Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830511 - Número de Diario 19

(L52A1PcpN019F19830511.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., miércoles 11 de mayo de 1983 TOMO I. NUM. 19

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

COMUNICACIÓN

Del Congreso de Jalisco, relativa a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. Alejandro Vila Maunier, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia. Se turna a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que los CC. Irma Soledad Campos Cárdenas y Pablo González de la Vega, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado General de ese país en Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente. Se turna a comisión

VISITA PRÓXIMA DE CONGRESISTAS COLOMBIANOS

Comunicación en la que se participa el interés de los congresistas mencionados, de realizar una visita al Congreso de la Unión de nuestro país, la cual estrecharía las relaciones entre ambos países.

Se turna a la Gran Comisión de ambas Cámaras

ADHESIÓN Y RESPALDO DE LA ASAMBLEA SUPERIOR DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA

Comunicación de dicha Asamblea a la cruzada promovida por la H. Cámara de Senadores de México, en la que además enfatiza que el órgano legislativo de Corea prosigue exactamente los mismos objetivos contenidos en la iniciativa mexicana. Se turna al Senado

INFORME DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE SIMÓN BOLÍVAR

Oficio suscrito por los integrantes de dicha comisión en el que se incluye el programa de actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración del bicentenario del natalicio del Libertador. Se aprueba por unanimidad

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CONDECORACIONES

Los CC. Ernesto de la Torre Villar y Alberto Breamauntz Monge solicitan permiso para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Dos proyectos de Decreto que autorizan a los CC. Sergio Romero Cuevas, Manuel Rodríguez Arriaga, Susana Mignon, Miguel Angel Orozco, Jorge Castro Valle, Ricardo Valero, Francisco Suárez Dávila, José Caballero Bazán, Jorge Eduardo Navarrete, Luis Bravo Aguilera, Andrés Falcón, Abel Garrido Ruiz, Julián Chin Caballero, Orlando Arroyo Marroquín, Vicente Muñiz Arroyo y Rafael Blancas, para aceptar y usar las que les confiere el gobierno del Brasil. Primera lectura

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. María Patricia Carranza Mena, para prestar servicios en la Embajada

de la República Dominicana en México. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADOR EN PORTUGAL

Punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento del C. Enrique González Casanova como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno de ese país. Se aprueba. Comuníquese

PROTESTA DE LEY

Del C. Enrique González Casanova como embajador ante el gobierno de Portugal

CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO

Punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento expedido en favor del C. Carlos Plank Hinojosa como cónsul general de México en Barcelona, España. Se aprueba. Comuníquese

RATIFICACIÓN DE GRADO MILITAR

Punto de Acuerdo que ratifica el grado de general brigadier al C. Leandro Guillermo Rosado Ferrer. Se aprueba. Comuníquese

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que autoriza a la C. María Teresa Murillo Flores, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en la ciudad de Tijuana, Baja California. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"Comisión Permanente. Primer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

11 de mayo de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del estado de Jalisco.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Alejandro Vila Maunier, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere al gobierno de la República de Francia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Irma Soledad Campos Cárdenas y Pablo González de la Vega, puedan prestar servicios en la Embajada y Consulado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de los Estados Unidos de América en México.

Por el que se comunica que una delegación de congresistas colombianos desea efectuar una visita al Congreso de la Unión en México.

Por el que se transcribe la comunicación del embajador de la República Popular Democrática de Corea en Hungría.

Informe de la Comisión designada para formular el programa para la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, Libertador de América Latina.

Solicitudes de particulares

Del C. Ernesto de la Torre Villar, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Venezuela.

Del C. Alberto Bremauntz Monge, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Francia.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Sergio Romero Cuevas, Manuel Rodríguez Arriaga, Susana Mignon, Miguel Angel Orozco, Jorge Castro Valle, Ricardo Valero, Francisco Suárez Dávila, José Caballero Bazán, Jorge Eduardo Navarrete, Luis Bravo Aguilera, Andrés Falcón, Julián Chin Caballero, Orlando Arroyo Marroquín, Vicente Muñiz Arroyo, Rafael Blancas y Abel Garrido Ruiz, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C.

Patricia Carranza de Pérez, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Dominicana en México.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con punto de Acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado Enrique González Casanova, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de la República Portuguesa.

De la Primera Comisión con punto de Acuerdo, relativo al nombramiento del C. Carlos Plank Hinojosa, cónsul general de México en Barcelona España.

De la Segunda Comisión con punto de Acuerdo por el que se ratifica el grado militar al C. Leandro Guillermo Rosado Ferrer.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por lo que se concede permiso a la C. María Teresa Murillo Flores, para prestar servicios como empleada en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cuatro de mayo de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del miércoles cuatro de mayo de mil novecientos ochenta y tres, con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día veintisiete de abril próximo pasado, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación a los actos cívicos que, con motivo del 121 aniversario de la Batalla de Puebla, tendrán lugar el día 5 de los corrientes en esta ciudad capital.

La Presidencia designa en comisión para que en representación de la Comisión Permanente concurran el acto en honor del general Ignacio Zaragoza, a los CC. diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, senador Abraham Martínez Rivero y diputado secretario Eulalio Ramos Valladolid.

Para asistir al acto en honor del general Miguel Negrete, a los CC. senador Fernando Mendoza Contreras, diputado Maximiliano Silerio Esparza y senador secretario Rafael Cervantes Acuña.

Invitación de los Tres Poderes del estado de Puebla, a la ceremonia conmemorativa de la Batalla del 5 de Mayo, que se llevará a efecto mañana jueves, en la Heroica Puebla de Zaragoza.

Para llevar la representación de este Cuerpo Legislativo a dicha ceremonia, la Presidencia nombra a los CC. senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Antonio Vélez Torres y diputado secretario Silverio R. Alvarado.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al que se acompaña el Informe de la Deuda Pública, correspondiente al cuarto trimestre de 1982.

Remítase al archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite otro oficio al que se anexa el Informe de Ingresos y Financiamiento del Sector Público, correspondiente al primer trimestre de 1983. Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados.

La Legislatura del estado de Coahuila comunica actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto debido, envía los siguientes oficios:

Uno relativo a las solicitudes de permiso para que los CC. Sergio Romero Cuevas, Manuel Rodríguez Arriaga, Susana Mignon, Miguel Angel Orozco, Jorge Castro Valle, Ricardo Valero, Francisco Suárez Dávila, José Caballero Bazán, Jorge Eduardo Navarrete, Luis Bravo Aguilera, Andrés Falcón, Julián Chin Caballero, Orlando Arroyo Marroquín, Vicente Muñiz Arroyo, Rafael Blancas y Abel Garrido Ruiz, para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil. Recibo y a la Tercera Comisión.

Uno por el que se comunica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Enrique González Casanova, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Portugal. Recibo y a la Primera Comisión.

Uno por el que participa el nombramiento en favor del C. Carlos Plank Hinojosa, como cónsul general de México, en Barcelona, España, expedido por el C. Presidente de la República. Recibo y a la Primera Comisión.

Uno relacionado con la visita que realizará una delegación mexicana a la Unión Soviética, en correspondencia a la que hizo un grupo de parlamentarios soviéticos a nuestro país en 1982. Túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados y a la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar.

Uno por el que se comunica la fecha en que llegará a México el señor Daulatsinhji P. Jadeja, miembro de la Cámara Baja de la India. Túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados que tiene antecedentes.

La C. Patricia Carranza de Pérez solicita autorización para prestar servicios como auxiliar

en la Embajada de la República Dominicana en México. Recibo y a la Primera Comisión.

Por su parte, los CC. Arturo M. Quintero Troncoso y José D. Ruiz Flores, solicitan el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Noruega, en Monterrey, Nuevo León, y en Coatzacoalcos, Veracruz, respectivamente. Ambos cargos con jurisdicciones en otros estados de la República. Recibo y a la Primera Comisión.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Primera Comisión, que autoriza a la C. María Teresa Murillo Flores, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California. Es de primera lectura.

La propia Primera Comisión emite un dictamen con tres puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. licenciados Mariano Azuela Güitrón y Luis Fernández Doblado, como Ministros Numerarios y Felipe López Contreras, como Ministro Supernumerario, de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A discusión los puntos de Acuerdo. Sin que motiven debate, en votación económica se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto los ciudadanos licenciados cuyos nombramientos como ministros acaban de ser aprobados por la Asamblea, la Presidencia designa en comisión para que los introduzcan al salón y los acompañen en el acto de protesta, a los CC. senador Renato Sales Gasque, diputado Enrique Soto Izquierdo y senador José patrocinio González Blanco Garrido.

Una vez que la Comisión cumple con su cometido, los nuevos ministros rinden la protesta de ley. La misma comisión que los introdujo, les acompaña al retirarse del salón.

Cuatro dictámenes con proyecto de Decreto de la Tercera Comisión, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Al C. Joaquín Bernal, la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz, del gobierno de España. A la C. Sandra Fuentes - Beraín de Robcis, la Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda de Número, del mismo gobierno de España. Al C. Roberto Badillo Martínez, la Orden Nacional de Mérito en grado de Oficial, del gobierno de Francia. Al C. Mario Oliver Bustamante, la Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas en su Primera Clase, del gobierno de Venezuela. Son de segunda lectura.

A discusión en su orden los proyectos de Decreto. Sin ella en ninguno de los casos, se reservan para su votación nominal en conjunto.

De la Primera Comisión, proyecto de Decreto que autoriza al C. José Antonio Isse Nuñez, para prestar servicios como asesor de economía en la Embajada del Japón, acreditada en nuestro país. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba éste y los anteriormente reservados, por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La C. senadora Silvia Hernández de Galindo, presenta y da lectura a una Iniciativa de Decreto suscrita por las ciudadanas senadoras y diputadas de la Quincuagésima Segunda Legislatura, integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 265, 265 bis y 266 bis, del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Primera de Estudios Legislativos de la H. Cámara de Senadores.

Imprímase.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado, usa de la tribuna para referirse a los acontecimientos del desfile del día 1o. de mayo, con motivo del Día del Trabajo. Señala los reclamos populares que se dejaron sentir, de los que destacaron, el incremento del salario, el control de precios, la sanción a quienes abusen en la venta de los productos de consumo popular y en la regulación de la tenencia de la tierra, mediante el otorgamiento de los títulos de propiedad.

En seguida entrega a la Secretaría para que sea leída en su oportunidad, una Iniciativa de Ley, a fin de que se reformen y adicionen los artículos 354, 356, 426, 440, 920 y 923, de la Ley Federal del Trabajo.

Interviene el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, quien habla sobre el mismo tema y menciona que la mayor parte de las demandas de los sindicatos fueron contra el Impuesto al Valor Agregado, sobre aumentos de salarios y por el mantenimiento del empleo. Hace una serie de consideraciones acerca de estos aspectos y expresa que esto lleva a considerar que el desempleo abierto en nuestro país creció en este trimestre un 4 por ciento. Agrega que esta situación se está reflejando especialmente en el sector eléctrico, en donde se llevan políticas con las que no está de acuerdo su partido, el Popular Socialista. Denuncia diversos hechos que han acaecido dentro de este sector.

Por su parte, el C. diputado Joaquín del Olmo dice que la postura firme de los trabajadores, manifestada el día 1o. de mayo, demuestra que estamos todos juntos y unidos para resolver la más grave crisis que ha sufrido nuestro país en su historia. Señala que existe en la clase trabajadora una postura firme y vigorosa para definir esta situación.

Agrega que todos juntos, pueblo y gobierno, luchan por abatir esta grave situación. Que actualmente está sesionando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para resarcir el poder adquisitivo del trabajador. Concluye afirmando que la unidad de acción en la lucha del movimiento obrero organizado, se demostró el día 1o. de mayo.

Ocupa la tribuna el C. diputado Edmundo Jardón Arzate, quien hace comentarios sobre

el mismo tema para después referirse al Programa Nacional Agropecuario y Forestal 1983, que el C. Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos dio a conocer el pasado 19 de abril. Al respecto da lectura a una serie de planteamientos tendientes de establecer un nuevo modelo de desarrollo rural, encaminado a garantizar la autosuficiencia alimentaria para el país, el mejoramiento social de los campesinos y la capitalización del sector rural.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez hace uso de la palabra para comentar la crisis salarial. Cita diversos acontecimientos que son reflejo de la crisis y expresa que en opinión de su partido, Acción Nacional, nos estamos acercando a un punto crucial en que la insatisfacción, el descontento y en no pocos casos la desesperación, pueden llegar a estallar con cualquier pretexto, en virtud de que todos los días el poder adquisitivo de los salarios está disminuyendo muy peligrosamente. También señala que el objetivo de la economía debe ser, garantizar y asegurar a la población un estable nivel de vida que, por decoroso, dé pasos reales a la estabilidad social. Solicita de la Comisión Permanente, se estudie la posibilidad de plantear al señor Presidente de la República, la emisión de un Decreto que congele por seis meses, precios, rentas, tarifas de servicios y salarios, éstos, después de la revisión que está por resolverse.

Finalmente interviene el C. senador Raúl Salinas Lozano, quien hace comentarios a todos y cada uno de los conceptos vertidos durante sus intervenciones, por los CC. diputados Ramírez Cuéllar, Jardón Arzate y Medina Valdez.

Expresa sus puntos de vista sobre la crisis y señala que la lucha tenaz, permanente, difícil y dolorosa que el gobierno de nuestro país, encabezado por el señor Presidente De la Madrid, está llevando a cabo para disminuir sensiblemente el déficit presupuestal, es en serio y a fondo.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la iniciativa presentada por el C. diputado Alberto Salgado Salgado, que reforma varios artículos de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Prevención Social de la H. Cámara de Diputados e imprímase.

En relación a la proposición presentada por el C. diputado Edmundo Jardón Arzate, la Presidencia acuerda el siguiente trámite. A las Comisiones Unidas de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Reforma Agraria de la H. Cámara de Diputados, y a la Comisión de Asuntos Agrarios y Fomento Agrícola de la H. Cámara de Senadores.

La Asamblea, en votación económica admite a trámite la proposición del C. diputado Gerardo Medina Valdez y se turna a la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las catorce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día once de los corrientes, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente. COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 84 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad, comunicamos a usted, que en sesión de esta fecha fue clausurado el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la 'L' Legislatura del estado libre y soberano de Jalisco.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales correspondientes. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 31 de marzo de 1983.

Licenciado C. P. Pedro Humberto Garza Gómez, Oficial Mayor."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 21 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Alejandro Vila Maunier, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República de Francia.'

Lo que transcribió a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 21 del actual:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B), del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Irma Soledad Campos Cárdenas y el C. Pablo González de la Vega, puedan prestar sus servicios en la Embajada y Consulado de Nuevo Laredo. Tamaulipas, de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de abril de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

VISITA PRÓXIMA DE CONGRESISTAS COLOMBIANOS

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para la atención que estimen procedente, a continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 20 de abril próximo pasado:

'Con la atenta súplica de que, de no mediar inconveniente para ello, tenga a bien transmitirlo al H. Congreso de la Unión para los efectos pertinentes, me permito comunicar a usted que nuestra Embajada en Bogotá, señora Antonia Sánchez Gavito, informó sobre la visita que recientemente le hizo la director de protocolo de la H. Cámara de Representantes de la República de Colombia, en la que manifiesto el interés de que una comisión de 5 a 7 congresistas colombianos efectúe una visita de 3 a 5 días al H. Congreso de la Unión de México, con el fin de estudiar la apertura de sesiones ordinarias y las jornadas de trabajo de la H. Cámara de Diputados y realizar, asimismo, un intercambio de opiniones entre las Cámaras de ambos países. Dicha comisión cubriría sus gastos de transporte y alojamiento en México, y la Cámara de Representantes de Colombia designará a sus miembros, de entre los diferentes partidos políticos, según su porcentaje de representación popular ante el Congreso colombiano. Sobre el particular, cabe señalar que a juicio de la embajadora Sánchez Gavito, convendría considerar la visita de que se trata, toda vez que su concretización estrecharía las relaciones existentes entre México y Colombia y permitirá contar con una presencia oficial del gobierno colombiano en el primer informe de gobierno del Presidente Miguel de la Madrid.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y a la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.

ADHESIÓN Y RESPALDO DE LA ASAMBLEA SUPERIOR DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para la atención que estimen procedente, oficio que la Secretaría de relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 22 de abril próximo pasado:

'El embajador de la República Popular Democrática de Corea en Hungría se dirigió a nuestro representante diplomático en ese país, para manifestarle verbalmente que había recibido instrucciones de su gobierno para solicitarle que transmitiera a la H. Cámara de Senadores la total adhesión y respaldo de parte de la Asamblea Superior del Pueblo de la R.P.D. de Corea a la cruzada promovida por nuestros parlamentarios, enfatizando que ese órgano legislativo prosigue exactamente los mismos objetivos contenidos en la iniciativa mexicana.

Al agradecer a usted ser el amable conducto para comunicar a la H. Cámara de Senadores lo anterior.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1983.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

INFORME DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE SIMÓN BOLÍVAR

- La misma C. Secretaria:

"Señor Presidente; compañeros legisladores.

El veinticuatro de julio de 1983 conmemoraremos el bicentenario del natalicio del ilustre venezolano y libertador Simón Bolívar.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, como expresión solidaria del Poder Legislativo Mexicano, acordó en la sesión celebrada el veinte de abril del año en curso, la integración de una comisión organizadora con el fin de que nuestra patria se sumara a este justo homenaje que los pueblos libres de América rendirán en esa fecha al Gran Libertador que supo, con grandeza de ideales y perseverancia a toda prueba, realizar la hazaña libertaria, una de las más grandes e importantes de su época.

Por lo anterior y con el propósito de exaltar la esencia y vigencia de los ideales bolivarianos y por la trascendencia que representa para la humanidad la obra realizada por el prócer sudamericano, la suscrita comisión se permite dar a conocer a esta H. Asamblea, para su aprobación, el programa de actividades que se llevará a cabo con motivo de la celebración del bicentenario del natalicio de Simón Bolívar.

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión declara los días del 18 al 24 de julio de 1983, la 'Semana Simón Bolívar'.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión enviará una excitativa al Parlamento Latinoamericano con el fin de que este organismo realice una sesión extraordinaria para conmemorar el bicentenario del natalicio de Simón Bolívar.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión suscribirá, con sus integrantes, una declaración de adhesión y solidaridad a los ideales bolivarianos, la que será enviada a los Parlamentos de las Repúblicas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Reino de España.

Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrará una sesión solemne en el recinto oficial de la H. Cámara de Diputados el día 24 de julio de 1983, a las 11:00 horas, a la que serán invitados todos los CC. diputados federales, CC. senadores de la República, los embajadores de las Repúblicas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Reino de España, acreditados en nuestro país. Además de hacer extensiva esta invitación a las representaciones diplomáticas del resto de los países de Latinoamérica; invitación para que asistan a la sesión solemne a comisiones representativas de los Congresos de los países latinoamericanos.

Representantes de las legislaturas locales de los estados de la República. Representantes de todos los partidos políticos nacionales.

Y demás organizaciones cívicas, políticas o culturales que deseen hacerlo. Quinto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, patrocinará la celebración de un concurso nacional de oratoria, con la participación directa y en coordinación con las legislaturas locales de los estados en funciones, o por conducto de sus respectivas comisiones permanentes.

Podrán participar en este concurso todos los jóvenes mexicanos entre los 14 y los 25 años de edad.

Los temas a desarrollar en este concurso serán los siguientes:

A) La Independencia, la Autodeterminación y la no Intervención, el Ideal y la Concepción Bolivariana.

B) Actualidad y Vigencia del Ideal Bolivariano.

C) La América de Simón Bolívar y Nuestra Actual Realidad Continental.

D) La Identidad de Latinoamérica en su Lucha por la Libertad y la Independencia en el Pensamiento de Simón Bolívar.

E) Bolívar y los Héroes de Nuestra Independencia.

El acto de premiación del concurso de oratoria se llevará a cabo el viernes 22 de julio del año en curso, en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Sexto. La Comisión Organizadora propone a esta Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, la integración de una comisión que se responsabilice con los trabajadores relativos a este concurso.

Séptimo. Se promoverá la celebración de una mesa redonda en el Polyforum David Alfaro Siqueiros, con el propósito de que se analice el pensamiento político y jurídico de Simón Bolívar y la permanencia de los principios libertarios por los que luchó con la participación de distinguidas personalidades.

Octavo. Se realizará una velada literaria musical en el Anfiteatro Simón Bolívar, el miércoles 20 de julio a las 18:00 horas, con la participación de un conferencista designado por la Gran Comisión de la Cámara de Senadores y la de Diputados, y la participación de un conjunto musical venezolano.

Noveno. Durante la Semana Simón Bolívar se organizarán guardias de honor y ofrendas florales ante el monumento a Simón Bolívar por los miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con las representaciones diplomáticas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Reino de España.

El día 18 de julio de 1983 los integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en pleno, iniciarán la Semana Simón Bolívar con una guardia de honor y depósito de ofrendas florales ante el Monumento a la independencia. Acto seguido se trasladará, con iguales propósitos, al Hemiciclo a Benito Juárez y a continuación se trasladarán con el mismo objetivo, al Monumento a Simón Bolívar.

El día 24 de julio, los integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, nuevamente en pleno, rendirán homenaje y depósito de ofrendas florales ante la Columna de la Independencia, trasladándose de inmediato para el mismo fin al Monumento a Simón Bolívar para rendirle los honores correspondientes, todo esto previo a la celebración de la sesión solemne de la Comisión Permanente.

Durante cada uno de los días de la Semana Simón Bolívar, se efectuarán guardias de honor y depósito de ofrendas florales por la comisión organizadora y con la participación de las representaciones diplomáticas de las Repúblicas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, así como por los alumnos y personal docente de las escuelas primarias y secundarias que llevan el nombre del Libertador e igualmente asociaciones, colonias, residentes de los países latinoamericanos y todos los grupos sociales que tengan relación a interés con estos eventos.

Décimo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, acordará gestionar ante la autoridad competente la emisión de un Timbre Postal conmemorativo y la acuñación de una Medalla o Moneda conmemorativa del bicentenario del natalicio de Simón Bolívar.

Decimoprimero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión editará Textos Bolivarianos, así como la integración de una Memoria con los actos e intervenciones de mayor relevancia durante la Semana Simón Bolívar.

Decimosegundo. Gestionar la transmisión de un programa radiofónico de cobertura nacional dedicado al Libertador Simón Bolívar.

Decimotercero. Gestionar la transmisión por los distintos canales de televisión de la Sesión Solemne de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que se celebrará el día 24 de julio de 1983; así como también la transmisión de programas y reportajes alusivos a la Obra de Simón Bolívar y la de los eventos especiales con los que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrará la Semana Simón Bolívar.

Por lo tanto, esta Comisión se permite solicitar a todos y cada uno de los integrantes de esta Comisión Permanente, su más amplio respaldo, apoyo y su valiosa cooperación y participación para el buen éxito de todos y cada uno de los eventos que integrarán la Semana Simón Bolívar.

México, D. F., a 11 de mayo de 1983.

Senador Abraham Martínez Rivero, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Fernando Mendoza Contreras, diputado Edmundo Jardón Arzate."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el programa.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Aprobado, por unanimidad.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CONDECORACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, Mixcoac 03910, México, D. F.,

Teléfonos 598- 53- 40 y 598- 50- 81.

16 de marzo de 1983.

Señor licenciado Miguel González Avelar, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Cámara de Senadores. México 1, D. F.

La República de Venezuela me ha conferido la distinción Andrés Bello en el grado de Comendador. Esta distinción que ofrece aquella, república hermana a quienes se han distinguido en el campo de la cultura y del acrecentamiento de las relaciones culturales entre nuestros países, significa una distinción otorgada al pueblo de México más que a mi sencilla labor.

En virtud de que nuestra legislación fundamental señala que debe ser el Senado de la República quien conceda el permiso para poder ostentar una distinción de esta naturaleza, de la manera más atenta solicito del H. Senado de los Estados Unidos Mexicanos a través de usted, se sirva concederme la autorización correspondiente.

Saludo a usted, señor Presidente, y aprovecho esta oportunidad para reiterarle el testimonio de mi más alta consideración.

Doctor Ernesto de la Torre Villar, director."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- La misma C. Secretaria:

"México, D. F., a 29 de abril de 1983.

Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.

Adjunto a la presente, me estoy permitiendo remitir a esa honorable Comisión, copia de la carta del 22 de abril del presente año, marcada con el número 000713 y dirigida al suscrito, por el ministerio consejero para los asuntos Económicos y Comerciales de la República de Francia en México y en el que ha tenido la gentileza el Presidente de la República Francesa de comunicarme la distinción que ese gobierno me ha conferido, nombrándome Oficial del Orden al Mérito y otorgándome la condecoración correspondiente.

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción III del apartado B), del Artículo 37 de nuestra Carta Magna, respetuosamente, me permito solicitar de esta honorable Comisión Permanente la autorización para aceptar la condecoración que me ha sido conferida.

Expreso mi más amplio reconocimiento a los miembros integrantes de la honorable Comisión y a su distinguido Presidente, protestándoles mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente.

Ingeniero Alberto Bremauntz Monge, subdirector de Transformación Industrial."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre los permisos que solicitan los ciudadanos: ministro Sergio Romero Cuevas, licenciado Manuel Rodríguez Arriaga, licenciada Susana Mignon, licenciado Miguel Angel Orozco y licenciado Jorge Castro Valle, para aceptar y usar la condecoración Cruzeiro do Sul en diferentes grados, que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a los ciudadanos ministro Sergio Romero Cuevas y licenciado Manuel Rodríguez Arriaga, para aceptar y usar la Condecoración Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Oficial, que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo segundo. Se concede permiso a los ciudadanos licenciados Susana Mignon y Miguel Angel Orozco, para aceptar y usar la Condecoración Cruzeiro do Sul en grado de Oficial, que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jorge Castro Valle para aceptar y usar la Condecoración Cruzeiro do Sul, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de mayo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre los permisos que solicitan los ciudadanos licenciado Ricardo Valero, licenciado Francisco Suárez Dávila, embajador José Caballero Bazán, embajador Jorge Eduardo Navarrete, licenciado Luis Bravo Aguilera, licenciado Andrés Falcón, licenciado Julián Chin Caballero, licenciado Orlando Arroyo Marroquín, licenciado Vicente Muñiz Arroyo, licenciado Rafael Blancas y licenciado Abel Garrido Ruiz, para aceptar y usar la Condecoración Río Branco en diferentes grados, que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos legales necesarios para conceder los permisos solicitando y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B), del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a los ciudadanos licenciado Ricardo Valero, licenciado Francisco Suárez Dávila, embajador José Caballero Bazán y embajador Jorge Eduardo Navarrete, para aceptar y usar la Condecoración de Río Branco, en grado de Gran Cruz, que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Bravo Aguilera, para aceptar y usar la Condecoración de Río Branco, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil

Artículo tercero. Se concede permiso a los ciudadanos licenciado Andrés Falcón y Licenciado Abel Garrido Ruiz, para aceptar y usar la Condecoración de Río Branco, en grado de Encomienda, que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano licenciado Julián Chin Caballero, para aceptar y usar la Condecoración de Río Branco, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo quinto. Se concede permiso a los ciudadanos licenciado Orlando Arroyo Marroquín, licenciado Vicente Muñiz Arroyo y licenciado Rafael Blancas, para aceptar y usar la Condecoración de Río Branco en grado de Oficial, que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de mayo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Velez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 26 de abril próximo pasado la ciudadana María Patricia Carranza Mena, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como auxiliar en la Embajada de la República Dominicana en México. En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 4 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de la República Dominicana, serán como auxiliar; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B), del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Patricia Carranza Mena para prestar servicios como auxiliar en la Embajada de la República Dominicana en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de mayo de 1983.

Senador Ernesto Millán Escalante, Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Angel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADOR EN PORTUGAL

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, expediente relativo al nombramiento del ciudadano Enrique González Casanova, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de la República de Portugal, que el Ejecutivo de la República de Portugal, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos del Artículo 79, fracción VII, de nuestra Carta Magna.

Del análisis que la Comisión hizo sobre los datos biográficos del ciudadano Enrique González Casanova, se desprende que estudió en las siguientes escuelas: Nacional Preparatoria, Nacional de Jurisprudencia, Colegio de México y Nacional de Antropología.

Es licenciado en derecho, profesor universitario y periodista.

En 1946 inició su práctica docente en la Academia Hispano Mexicana y, en 1947, fue nombrado profesor en el Instituto Tecnológico de México; sus actividades docentes universitarias empezaron en 1948, en la Escuela de Verano y en 1954 se incorporó a la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, como profesor fundador de la cátedra de literatura mexicana, en la carrera de periodismo. Ha impartido las siguientes materias: historia de México, literatura universal, literatura española y literatura mexicana.

Ha desempeñado diversos cargos: en la Universidad Nacional Autónoma de México, director general de Información, director general de Publicaciones, presidente de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza, representante en la Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa en la que tuvo a su cargo la elaboración de un proyecto de la Nueva Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. constitucionales (Ley de Profesiones) y representante a diversos seminarios y congresos, tanto en el extranjero como en América Latina.

Asesor de los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, adscrito a la Secretaría de la Presidencia.

En su calidad de periodista, publicista y abogado, ha prestado sus servicios en las secretarías de Salubridad y Asistencia, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y Patrimonio Nacional de Bellas Artes y la Nacional Financiera, tuvo a su cargo la Coordinación Nacional de Sistemas Abiertos de Educación de la Secretaría de Educación Pública y director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores, en Antropología Social.

Por designación presidencial fue representante de la Opinión Pública en la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas y en la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, de cuya junta directiva formó parte, por designación del Secretario de Educación Publica.

Ha sido miembro del jurado: en el Concurso Público General de Ingreso al Servicio Exterior, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Premio Nacional de Letras.

Ha escrito prólogos para obras de Mariano Azuela, Artemio del Valle Arizpe, Bernardo Ortiz de Montellano, Martín Luis Guzmán, Manuel Gutiérrez Nájera.

Entre sus ensayos cabe recordar: 'Los novelistas mexicanos de la Revolución', 'El petróleo de México', 'Estudios sobre problemas de la enseñanza del periodismo' y 'Problemas de la Universidad Nacional Autónoma de México'.

Es criterio de esta Comisión, asimismo, afirmar, a propósito de la designación del ciudadano Enrique González Casanova, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Portugal, que toda misión diplomática debe convertirse en los momentos actuales, en misión de paz, de cooperación y de solidaridad.

Por las consideraciones anteriores, y después de haber cumplido con el Acuerdo aprobado por esta Comisión Permanente para la ratificación de los nombramientos diplomáticos hechos por el ciudadano Presidente de la República, la suscrita comisión estima que el ciudadano Enrique González Casanova cumple con los requisitos, exigencias y condiciones para el desempeño del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de la República de Portugal, que en su favor hizo el Titular del Poder Ejecutivo Federal y que, en el mismo contribuirá a estrechar las relaciones de nuestro país con Portugal, en los términos de la política exterior mexicana; por lo que nos permitimos proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le concede la fracción VII, del Artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento del embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de la República de Portugal, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Enrique González Casanova.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de mayo de 1983.

Senador Ernesto Millán Escalante, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valdez Montoya, diputado Miguel Angel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa. sírvase manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: Se encuentra a las puertas de este recinto el C. Enrique González Casanova, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante la República Portuguesa, acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Héctor Ramírez Cuéllar y senador Rafael Cervantes Acuña.

El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: Ciudadano Enrique González Casanova.

"¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, que se os ha conferido ante la República de Portugal y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y por la prosperidad de la Unión?"

El C. licenciado Enrique González Casanova: "Sí, protesto".

El C. Presidente: "Sí no lo hiciéreis así, la nación os lo demande."

(Aplausos.)

Ruego a la comisión designada sea tan amable de acompañar al señor embajador fuera de este recinto. Muchas gracias.

Continúe la Secretaria con los asuntos en cartera.

CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del ciudadano Carlos Plank Hinojosa, como cónsul general de México en Barcelona, España. De los documentos que integran el expediente se desprende:

Que el oficio de la Secretaría de Gobernación que sirve de base a este dictamen, se ajusta a lo previsto en la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución en relación con la facultad expresa que tiene la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para ratificar los nombramiento que el C. Presidente de la República, haga de ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales.

Del documento biográfico subrayamos lo siguiente:

Que el ciudadano Carlos Plank Hinojosa, nació el 6 de Octubre de 1942, en Hermosillo, Sonora. Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en el Colegio México, y la preparatoria en el Centro Universitario México.

Sus estudios superiores los cursó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de licenciado en derecho.

Ha realizado estudios de: filosofía en al Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; de postgrado en la Universidad de Cornell, Nueva York, obteniendo el grado de maestría en ciencias.

Domina los idiomas inglés y francés.

Participó en los cursos de 'Legislación laboral comparada en Europa Occidental', 'Latinoamérica y el mundo', 'Administración de personal en las instituciones de seguridad social' y en el seminario 'Tercerismo y desarrollismo en América Latina'.

En el sector público ha desempeñado los siguientes cargos: asistente de abogado y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; secretario particular del director general de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas - Las Truchas; subdirector general de Documentación e Informe Presidencial de la Secretaría de la Presidencia; director de Organismos Económicos Internacionales, de la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; director de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Bellas; Artes; asesor para Asuntos Internacionales del licenciado Jesús Silva Herzog y del licenciado José Campillo Sáinz.

Ha participado en las siguientes actividades sociopolíticas: oficial mayor de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; miembro del Consejo Directivo de Experimento de Convivencia Internacional, organismo consultivo de la UNESCO; asesor para asuntos políticos y laborales de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes; y miembro y representante ante el IEPES; de la Federación Turística y Gastronómica de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Desarrolló los siguientes trabajos escritos: 'Ensayo sociopolítico del constitucionalismo mexicano', 'La nueva política laboral en México, un análisis comparativo' e 'Introducción al sistema de relaciones laborales e industriales, en España'.

Es profesor: en teoría y práctica de la Organización Internacional, en el Instituto Matías Romero, de estudios diplomáticos y en el Colegio de México; y de relaciones entre México y Estados Unidos, en la Escuela de Economía, de la Universidad Anáhuac.

Ha asistido a reuniones internacionales de: la Organización Internacional del Trabajo, de la Organización de las Naciones Unidas, Cumbre de jefes de Estado del Grupo de Países no Alineados, de Cooperación Económica Internacional, del Sistema Económico Latinoamericano de Energía, de la Organización de Estados Americanos, de las Comisiones Mixtas Bilaterales de Carácter Económico, de la Asociación Latinoamericana de Integración del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, y del Banco Interamericano de desarrollo.

Asistió a las visitas oficiales de México en Chipre Senegal, Yugoslavia, Noruega, Francia, Italia y Cuba.

Por lo anteriormente expuesto y tomando en cuenta que el nombramiento se ajusta a lo previsto en los artículos 23, 24 y 26 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, esta Comisión considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República y se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República, expidió en favor del ciudadano Carlos Plank Hinojosa, como cónsul general de México en Barcelona, España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de Mayo de 1983.

Senador Ernesto Millán Escalante, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Angel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... comuníquese al Ejecutivo.

RATIFICACIÓN DE GRADO MILITAR

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, ha sido enviada para su estudio y dictamen la hoja de servicios del ciudadano Leandro Guillermo Rosado Ferrer, a quien el Ejecutivo de la Unión otorgó el grado de general brigadier en el Ejército Mexicano, a fin de cumplimentar los términos del Artículo 79, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis del expediente la Comisión desprende que:

Es mexicano por nacimiento.

Ha servido en el Ejército Mexicano 30 años efectivos.

Ha obtenido sus ascensos de acuerdo con la legislación que los norma y en los tiempos que la misma prevé.

Tiene los conocimientos inherentes a las responsabilidades que desempeña.

Ha satisfecho el requisito de la ratificación de su grado anterior.

Por lo anterior, la Segunda Comisión somete a la consideración de la Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Leandro Guillermo Rosado Ferrer.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de abril de 1983.

Diputado Enrique Soto Izquierdo, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras."

Está a discusión el punto de Acuerdo..

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para la que la ciudadana María Teresa Murillo Flores, pueda prestar servicios como empleada en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 27 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, serán como empleada; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B), del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por los expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Teresa Murillo Flores para prestar servicios como empleada en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de abril de 1983.

Senador Ernesto Millán Escalante, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Angel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 25 votos en pro.

El C. Presidente: Aprobado el proyecto de decreto por 25 votos.

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"Comisión Permanente. Primer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

18 de mayo de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Baja California.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión, relativo a las solicitudes de permiso de los CC. Alejandro Vila Maunier y Alberto Bremauntz Monge para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Francia.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de los CC. Irma Soledad Campos Cárdenas y Pablo González de la Vega para que puedan prestar servicios en la Embajada y Consulado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Sergio Romero Cuevas, Manuel Rodríguez Arriaga, Susana Mignon, Miguel Angel Orozco, Jorge Castro Valle, Ricardo Valero, Francisco Suárez Dávila, José Caballero Bazán, Jorge Eduardo Navarrete, Luis Bravo Aguilera, Andrés Falcón, Julián Chin Caballero, Orlando Arroyo Marroquín, Vicente Muñiz Arroyo, Rafael Blancas y Abel Garrido Ruiz para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Patricia Carranza de Pérez para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Dominicana en México."

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el Próximo miércoles 18 de mayo, a las 11:00 horas.

El Oficial Mayor

Lic. José Gonzalo Badillo Ortiz