Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830518 - Número de Diario 20

(L52A1PcpN020F19830518.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. México, D.F., 18 de mayo de 1983 TOMO I. No. 20

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA

MINUTO DE SILENCIO

En memoria del licenciado Miguel Alemán Valdés, quien fuera senador de la República por el Estado de Veracruz en el periodo 1936- 1940, fallecido el 14 del actual

INVITACIONES

Al 88 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas, que el 21 del actual se celebrará en esta ciudad de México. Se designa comisión

Al 63 aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, el 21 del presente, en esta ciudad de México. Se designa comisión

COMUNICACIONES

De los Congresos de Aguascalientes, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo, relativas a sus funciones legislativas. De enterado

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El C. senador José A. Padilla Segura solicita permiso para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia.

Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Dos proyectos de Decreto que permiten a los CC. Alejandro Vila Maunier y Alberto Bremauntz Monge, aceptar y usar condecoraciones las que le confiere el gobierno de Francia. Primera lectura

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que autoriza a los CC. Irma S. Campos Cárdenas y Pablo González de la Vega, para que presten servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, y en el Consulado de ese país en Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que permiten a los CC. Sergio Romero Cuevas, Manuel Rodríguez Arriaga, Susana Mignon, Miguel Angel Orozco, Jorge Castro Valle, Ricardo Valero, Francisco Suárez Dávila, José Caballero Bazán, Jorge Eduardo Navarrete, Luis Bravo Aguilera, Andrés Falcón, Abel Garrido Ruiz, Julián Chin Caballero, Orlando Arroyo Marroquín, Vicente Muñiz Arroyo y Rafael Blancas, aceptar y usar las que le confiere el gobierno de Brasil. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al ejecutivo

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que autoriza a la C. María P. Carranza Mena, para que preste servicios en la Embajada de la República Dominicana en México. Segunda

lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

INICIATIVA DE DIPUTADO

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL D.F.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado presenta y da lectura a una iniciativa de la ley que reforma los Artículos 66, 87, 88 y 89 del Código mencionado. Se turna a la Cámara de diputados

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El C. Presidente (A las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario diputado Silverio R. Alvarado:

"Comisión Permanente

Primer Receso de la "LII" Legislatura

Orden del día

18 de mayo de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del 88 Aniversario del Natalicio del general Lázaro Cárdenas, tendrá lugar el próximo 21 del actual.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del 63 Aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, tendrá lugar el próximo 21 de mayo.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.

Solicitud de Particular

Del C. senador José Antonio Padilla Segura para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Francia.

Dictamen de Primera Lectura

De la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Alejandro Vila Maunier y Alberto Bremauntz Monge para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Irma Soledad Campos Cárdenas y Pablo González de la Vega para prestar servicios en la embajada y consulado en Nuevo Laredo.

Tamaulipas, de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión

Dos de la tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Sergio Romero Cuevas, Manuel Rodríguez Arriaga, Susana Mignon, Miguel Angel Orozco, Jorge Castro Valle, Ricardo Valero, Francisco Suárez Dávila, José Caballero Bazán, Jorge Eduardo Navarrete, Luis Bravo Aguilera, Andrés Falcón, Julián Chin Caballero, Orlando Arroyo Marroquín, Vicente Muñiz Arroyo, Rafael Blancas y Abel Garrido Ruiz, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

De la primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Patricia Carranza Mena para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Dominicana en México."

ACTAS DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día once de mayo de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar En la Ciudad de México, a las once horas y diez minutos del miércoles once de mayo de mil novecientos ochenta y tres, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior verificada el día cuatro de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Jalisco comunica la clausura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio De enterado. La Secretaría de Gobernación envía un oficio relativo a la solicitud de permiso para que el C. Alejandro Vila Maunier pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el gobierno de Francia. Recibo y a la Tercera Comisión.

La propia Secretaría de Gobernación solicita la autorización constitucional para que los CC. Irma Soledad Campos Cárdenas y Pablo González de la Vega puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, y en el Consulado General de ese país en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

Recibo y a la primera Comisión.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, participa el interés de una comisión de congresistas colombianos para realizar una visita al Congreso de la Unión de nuestro país, que estrecharía las relaciones existentes entre México y Colombia. Recibo y a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, y a la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

Un oficio más de la Secretaría de Relaciones Exteriores, participando la total adhesión y respaldo de parte de la Asamblea Superior del pueblo de la República Popular Democrática de Corea, a la cruzada promovida por la H. Cámara de Senadores de México, enfatizando que el órgano legislativo de Corea prosigue exactamente los mismo objetivos contenidos de la iniciativa mexicana. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

La Secretaría da lectura al informe suscrito por los CC. senador Abraham Martínez Rivero, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senador Fernando Mendoza Contreras y diputado Edmundo Jardón Arzate, integrantes de la Comisión Organizadora encargada de formular el programa de actividades que se llevará a cabo con motivo de la celebración del bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

La Asamblea, en votación económica y por unanimidad aprueba el programa contenido en el informe de referencia.

Los CC. Ernesto de la Torre Villar y Alberto Bremauntz Monge solicitan el permiso necesario para poder aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Recibo y a la Tercera Comisión.

Dos dictámenes con sendos proyectos de Decreto emitido por la Tercera Comisión, que conceden permisos a los CC. Sergio Romero Cuevas y Manuel Rodríguez Arriaga para aceptar y usar la condecoración Cruzeiro do Sul en grado de Gran Oficial.

A los CC. Susana Mignon y Miguel Angel Orozco, la misma condecoración en grado de Oficial.

Al C. Jorge Castro Valle, la misma condecoración en grado de Comendador. A los CC. Ricardo Valero, Francisco Suárez Dávila, José Caballero Bazán y Jorge Eduardo Navarrete, la condecoración de Río Branco en grado de Gran Cruz.

Al C. Luis Bravo Aguilera, la misma condecoración en grado de Gran Oficial. A los CC. Andrés Falcón y Abel Garrido Ruiz, la misma condecoración en grado de Encomienda.

Al C. Julián Chin Caballero, la misma condecoración en grado de Caballero. A los CC. Orlando Arroyo Marroquín, Vicente Muñiz Arroyo y Rafael Blancas, la misma condecoración en grado de Oficial.

Todas estas condecoraciones las confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil. Son de primera lectura.

La propia Primera Comisión suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. María Patricia Carranza Mena para prestar servicios como auxiliar en la Embajada de la República Dominicana, acreditada en nuestro país. Es de primera lectura.

Dictamen con punto de Acuerdo presentado por la misma Primera Comisión en virtud del cual se ratifica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. Enrique González Casanova, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Portugal.

A discusión el punto de Acuerdo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. Enrique González Casanova, cuyo nombramiento como Embajador acaba de ser aprobado por la Asamblea, la Presidencia designa en comisión para que lo introduzcan al Salón y lo acompañen en el acto de rendir la protesta de rigor, a los CC. diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Héctor Ramírez Cuéllar y senador Rafael Cervantes Acuña.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, puestos todos los presentes de pie, el C. Enrique González Casanova rinde la protesta de ley.

La misma comisión que lo introdujo lo acompaña al retirarse del Salón. La primera comisión signa un dictamen con punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. Carlos Plank Hinojosa, como Cónsul General de México, en Barcelona, España. A discusión el punto de acuerdo, sin ella en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con punto de Acuerdo suscrito por la Segunda Comisión, que ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor del C. Leandro Guillermo Rosado Ferrer.

A discusión el punto de Acuerdo, sin que motive debate, en votación, económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

La primera Comisión signa un dictamen con proyecto de Decreto, que autoriza a la C. María Teresa Murillo Flores para prestar servicios como empleada en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se procede a recoger la votación nominal, resultando aprobado por unanimidad con veinticinco votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día dieciocho del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

MINUTO DE SILENCIO

El C. Presidente: Es del conocimiento de todos ustedes que el pasado sábado 14 de mayo, falleció el C. licenciado Miguel Alemán Váldes, quien fuera senador de la República por el estado de Veracruz, dentro del periodo 1936- 1940.

Se ruega a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio.)

Muchas gracias, señores.

INVITACIONES

- El C. secretario diputado Silverio R. Alvarado:

"Escudo Nacional .- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., mayo 11 de 1983.

C. senador licenciado Miguel González Avelar, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, a puesto en marcha un programa de Acción Cívica con el propósito de fomentar y preservar la concientización cívica ciudadana, por ello, atentamente invita a usted al acto conmemorativo del LXXXVIII aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, que tendrá lugar en esta capital, bajo la bóveda del Monumento a la Revolución el día 21 del actual, a las 10:00 horas.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia con la representación de esa Comisión Permanente que usted preside.

Reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, C.P. Miguel Angel Morales."

El C. presidente: Para asistir a este acto en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Abraham Martínez Rivero, senador Patrocinio González Blanco Garrido y diputado secretario Eulalio Ramos Valladolid.

- El C. Secretario diputado Silverio R. Alvarado:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 13 de mayo de 1983.

C. senador, licenciado Miguel González Avelar, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha puesto en marcha un programa de Acción Cívica con el propósito de fomentar y preservar la concientización cívica ciudadana, por ello, atentamente invita a usted al acto conmemorativo del LXIII Aniversario luctuoso del patricio Venustiano Carranza, que tendrá lugar, ante la estatua erigida a su memoria, sita en la plaza 'Constituyentes de 1916- 17', de la Delegación que lleva su nombre, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, de esta ciudad, el día 21 del actual, a las 12:00 horas.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia con la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, C.P. Miguel Angel Morales."

El C. Presidente: Para asistir a dicho acto en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Fernando Mendoza Contreras, diputado Joaquín del Olmo Reyes y diputado secretario Silverio R. Alvarado.

COMUNICACIONES

- El C. secretario diputado Silverio R. Alvarado:

"Aguascalientes, Ags., abril 5 de 1983.

El C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 135 del Reglamento Interior del Congreso, tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. 'LI' Legislatura del Estado, inauguró el día de hoy, su Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada la mesa directiva que fungirá durante el mismo, en la forma siguiente.

Presidente, diputado Matías Marín Vargas.

Vicepresidente, diputado José García Muñoz.

Secretario, diputado Francisco Díaz de León Fernández. Secretario, diputado Domingo Ramírez Delgado. Prosecretario, diputado Higinio Chávez Marmolejo.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado, presidente Matías Marín Vargas.- Diputado, secretario Francisco Díaz de León Fernández.- Diputado, secretario Domingo Ramírez Delgado."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Aguascalientes, Ags., abril 6 de 1983.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 135 del Reglamento Interior del Congreso, tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. 'LI' Legislatura del estado, clausuró, el día de hoy, su Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente a su Tercer Año de Ejercicio Legal.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado, presidente Matías Marín Vargas.- Diputado, secretario Francisco Díaz de León Fernández.- Diputado, secretario Domingo Ramírez Delgado.".

- Tramite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Durango, con fecha 11 de marzo, se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal, quedando integrada de la forma siguiente:

Presidente, diputado Rodolfo Reyes Soto.

Vicepresidente, diputado Bernabé Alvarado

Burciaga, Secretarios: Diputado, ingeniero Francisco Gamboa Herrera; diputado Francisco Javier Ponce Ortega; (Fingirán durante todo el Periodo Ordinario de Sesiones).

Comunicamos a ustedes asimismo que con fecha 15 del presente mes quedó inaugurado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta H. LV Legislatura del estado.

Hacemos de su conocimiento lo anterior para los fines legales consiguientes, permitiéndonos reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo. a 24 de marzo de 1983.- Rodolfo Reyes Soto, diputado presidente.- Ingeniero Francisco Gamboa Herrera, diputado secretario.- Francisco Javier Ponce Ortega, diputado secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 1983.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Para su conocimiento y efectos legales consiguientes, se comunica a usted que de conformidad con el Artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del estado, en sesión ordinaria de esta fecha, se eligieron a los CC. diputados Bautista Lobato Serna y Mateo Aguirre López, presidente y vicepresidente, respectivamente, quienes fungirán durante el próximo mes de abril.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del H. Congreso del estado.- Diputado, licenciado José Robles Catalán".

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Pachuca, Hgo., 29 de abril de 1983

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México D.F.

Con toda atención me permito el honor de comunicar a usted (es) que, la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso Constitucional del estado de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, dio cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de elegir presidente y vicepresidente de la mesa directiva de este propio H. Congreso, que fungirán durante el próximo mes de mayo de 1983, habiendo resultado electos por unanimidad los CC. diputados licenciado Abel Cerón San Nicolás y licenciado Gerardo Sosa Castelán.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarle (s) las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso Constitucional del estado de Hidalgo.- C. Horacio Silva López."

Trámite: De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 152 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la Entidad, comunico a usted que en sesión de fecha 1o. de los corrientes se declaró instalada la Diputación permanente de la 'L' Legislatura del Estado, haciendo a su vez de su conocimiento la forma de como quedó integrada su mesa directiva.

Presidente: diputado doctor Carlos González Guevara. Secretario: diputado licenciado Gilberto Acosta Bernal. Secretario: diputado J. Jesús Martínez Barajas. Primer vocal: diputado licenciado Jorge Humberto Chavira Martínez. Segundo vocal: diputado licenciado Enrique Ibarra Pedroza. Suplentes: diputado Gabriel Ponce Miranda; diputado Bernardino Velázquez Flores; diputado profesor Gustavo Iñiguez.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, a 1o. de abril de 1983.- Licenciado C.P. Pedro Humberto Garza Gómez, Oficial Mayor."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

La H. LXIII Legislatura Constitucional al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de los corrientes, tuvo a bien elegir a los integrantes de la mesa directiva que fungirá durante el mes de abril del año en curso, la que se formó de la siguiente manera: Presidente: C. diputado, licenciado Fernando H. Gallegos Castillo.

Vicepresidente: C.

diputado Francisco Cerda Muñoz Primer secretario: C. diputado Agustín Serna Servín.

Segundo secretario: C. Diputado Alfonso Castillo Muñiz. Tesorero: C. diputado, profesor José Luis Solís Gaona.

Sin otro particular, reiterámosle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N.L., a 31 de marzo de 1983.- H. Congreso del estado.- Diputado secretario, licenciado Jesús Villarreal Martínez.- Diputado secretario Antonio Jiménez Bénitez."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que la LI Legislatura Constitucional del estado, con esta fecha, inaugura el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal, habiendo resultado electos por mayoría de votos para funcionar durante el presente mes los CC. diputados:

Ingeniero Jesús Cruz Hernández, presidente, Profesora Socorro Palacios de Pascual, vicepresidente.

Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 1o. de abril de 1983.- Justino Martínez Luna, diputado secretario.- Contador, Antonio Velazco Ortiz, diputado secretario."

Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

La III Legislatura Constitucional del Estado libre y soberano de Quintana Roo se permite comunicar que en sesión celebrada el día 21 de abril del presente año, se eligió, la Mesa Directiva que fungirá durante el segundo mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional del año en curso, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente: diputado Jorge Lara Marín. Vicepresidente: diputado José Melesio Fregoso Ortiz. Secretaria: diputada profesora Eva Fany Quijano Kini. Secretario suplente: diputado profesor Terencio Tah Quetzal.

Aprovecho la ocasión para saludarlos y reiterarle las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cd. Chetumal, Q. Roo, 22 de abril de 1983.- Diputada secretaria, profesora Eva Fany Quijano Kini."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

"Senador José Antonio Padilla Segura.- Estado de San Luis Potosí.

Señor Senador, licenciado Miguel González Avelar, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El excelentísimo señor Embajador de la República Francesa en México, en comunicación que tuvo a bien dirigirme el 19 de enero del presente año, me manifiesta el propósito del señor presidente de esa República en conferirme la distinción de la Orden de la Legión de Honor en el grado de Comendador. En esa virtud, y en cumplimiento de lo dispuesto por el apartado B" fracción III del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito rogar a usted, tenga a bien disponer se someta a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que dignamente preside, mi solicitud de permiso para aceptar la presea a que he hecho mérito.

Al agradecer su amable atención, aprovecho esta oportunidad para reiterarle las muestras de mi consideración distinguida y afectuosa.

México, D.F., 13 de mayo de 1983.- Senador José Antonio Padilla Segura."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el

ciudadano Alejandro Vila Maunier para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de caballero, que le confiere el gobierno de la República de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso al ciudadano Alejandro Vila Maunier para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente de la H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 13 de mayo de 1983.- Senador Renato Sales Gasque.- Diputado Joaquín del Olmo.- Senador Heliodoro Hernández Loza.- Diputado Alberto Salgado. - Diputado Oscar Cantón Zetina.- Diputada Dulce María Sauri Riancho.- Diputado Antonio Vélez Torres.- Senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: De primera lectura.

- La misma C. Secretaria:

"Tercera comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano ingeniero Alberto Bremauntz Monge, subdirector de Transformación Industrial de Petróleos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración del Orden al Mérito, en grado de oficial, que le confiere el gobierno de la República de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Alberto Bremauntz Monge, para aceptar y usar la condecoración del Orden al Mérito, en grado de Oficial que le confiere el gobierno de la República de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 13 de mayo de 1983.- Senador Renato Sales Gasque.- Diputado Joaquín del Olmo.- Senador Heliodoro Hernández Loza.- :Diputado Alberto Salgado Salgado.- Diputado Oscar Cantón Zetina.- Diputada Dulce María Sauri Riancho.- Diputado Antonio Vélez Torres.- Senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de abril próximo pasado, la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Irma Soledad Campos Cárdenas y Pablo González de la Vega puedan prestar servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América, en la Embajada y en el Consulado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 11 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los ciudadanos Irma Soledad Campos Cárdenas y Pablo González de la Vega, prestarán al gobierno de los Estados Unidos de América, en la Embajada y en el Consulado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, serán de carácter administrativo;

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Irma Soledad Campos Cárdenas, para prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Pablo González de la Vega, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 12 de mayo de 1983.- Senador Ernesto Millán E.- Senador J. Patrocinio González Blanco G.- Diputado Edmundo Jardón Arzate.- Senador Raúl Salinas Lozano.- Senador Abraham Martínez Rivero.- Diputado Baltazar I. Valadez Montoya.- Diputado Miguel Angel Morado Garrido.- Diputado Maximiliano Silerio Esparza."

- Tramite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre los permisos que solicitan los ciudadanos: ministro Sergio Romero Cuevas, licenciado Manuel Rodríguez Arriaga, licenciada Susana Mignón, licenciado Miguel Angel Orozco y licenciado Jorge Castro Valle, para aceptar y usar la condecoración Cruzeiro Do Sul en diferentes grados, que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite, someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a los ciudadanos ministro Sergio Romero Cuevas y licenciado Manuel Rodríguez Arriaga, para aceptar y usar la Condecoración Cruzeiro Do Sul, en grado de Gran Oficial, que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo segundo. se concede permiso a los ciudadanos licenciados Susana Mignon y Miguel Angel Orozco, para aceptar y usar la Condecoración Cruzeiro Do Sul en grado de Oficial que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jorge Castro Valle, para aceptar y usar la condecoración Cruzeiro do Sul, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de mayo de 1983.- Senador Renato Sales Gasque.- Diputado Joaquín del Olmo.- Senador Heliodoro Hernández Loza.- Diputado Alberto Salgado Salgado.- Diputado Oscar Cantón Zetina.- Diputada Dulce María Sauri Riancho. - Diputado Antonio Vélez Torres.- Senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se reserva para votación nominal en conjunto.

- La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre los permisos que solicitan los ciudadanos: licenciado Ricardo Valero, licenciado Francisco Suárez Dávila, embajador José Caballero Bazán, embajador Jorge Eduardo Navarrete, licenciado Luis Bravo Aguilera, licenciado Andrés Falcón, licenciado Julián Chin Caballero, licenciado Orlando Arroyo Marroquín, licenciado Vicente Muñiz Arroyo, licenciado Rafael Blancas y licenciado Abel Garrido Ruiz, para aceptar y usar la condecoración Río Blanco en diferentes grados que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a los ciudadanos licenciado Ricardo Valero, licenciado Francisco Suárez Dávila, embajador José Caballero Bazán y embajador Jorge Eduardo Navarrete, para aceptar y usar la condecoración de Río Branco, en grado de Gran Cruz, que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Bravo Aguilera, para aceptar y usar la condecoración de Río Branco, en grado de Gran Oficial, que le

confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo tercero. Se concede permiso a los ciudadanos licenciado Andrés Falcón y licenciado Abel Garrido Ruiz, para aceptar y usar la condecoración de Río Branco, en grado de Encomienda, que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano licenciado Julián Chin Caballero, para aceptar y usar la condecoración de Río Branco, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo quinto. Se concede permiso a los ciudadanos licenciado Orlando Arroyo Marroquín, licenciado Vicente Muñiz Arroyo y licenciado Rafael Blancas, para aceptar y usar la condecoración de Río Branco en grado de Oficial, que les confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de Mayo de 1983.- Senador Renato Sales Gasque.- Diputado Joaquín del Olmo.- Senador Heliodoro Hernández Loza.- Diputado Alberto Salgado Salgado.- Diputado Oscar Cantón Zetina.- Diputada Dulce María Sauri Riancho.- Diputado Antonio Vélez Torres.- Senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 26 de abril próximo pasado la ciudadana María Patricia Carranza Mena, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Auxiliar, en la Embajada de la República Dominicana, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 4 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de la República Dominicana, serán como Auxiliar:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Patricia Carranza Mena, para prestar servicios como Auxiliar, en la Embajada de la República Dominicana, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México D. F., a 6 de mayo de 1983.- Senador Ernesto Millán Escalante.- Senador J. Patrocinio González Blanco G.- Diputado Edmundo Jardón Arzate.- Senador Raúl Salinas Lozano.- Senador Abraham Martínez Rivero.- Diputado Baltazar I. Valadez Montoya.- Diputado Miguel Angel Morado Garrido.- Diputado Maximiliano Silerio Esparza."

Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos en pro.

El C. Presidente: Aprobados los proyectos de Decreto por 23 votos. - La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INICIATIVA DE DIPUTADO

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL D. F.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con que objeto?

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Para presentar una iniciativa.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Alberto Salgado Salgado.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado: Otorgada la autorización procederé a dar lectura a este Decreto que reforma los Artículos 66, 87, 88 y 89 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales y dice a la letra:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente:

Con las facultades que me confiere la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre del Partido Socialista de los Trabajadores, presento esta Iniciativa de Ley mediante la cual se reforman los artículos 66, 87, 88 y 89 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal fundándome al efecto en los siguientes

CONSIDERANDOS

I. La Justicia, desde el punto de mira jurídico formal, es el reconocimiento mediante declaración legal, de un derecho en cuanto a su constitución, preservación o restitución cuando ha sido desconocido o transgredido por actos infractores; actividad social que se inicia desde el momento mismo en que el hombre se asocie en convivencia grupal, una vez que la propiedad privada de la tierra y de sus productos es sancionada, con las repercusiones que hasta la época actual resentimos; y lo que tuvo lugar aproximadamente unos nueve siglos anteriores a nuestra era, apareciendo conjuntamente el gobierno como organización política, porque hay cosas que administrar y funciones que cumplir; creándose así el derecho que es un producto de la estructura económica y del desarrollo cultural de la sociedad, apareciendo la reglamentación de la actividad humana, la que se regula por normas obligatorias y por reglas optativas; las primeras de carácter jurídico y las segundas, morales que incluso, las religiones sostienen unitariamente en sus mandatos, llegando a tener prevalencia unas sobre otras según el curso de los tiempos y circunstancias de orden político y cultural.

La integración del derecho como norma obligatoria, tiene su fuente inicial en la costumbre, de donde arranca como un producto socio cultural, y en esos mismos inicios su aplicación fue simple, ajena a formalidades o solemnidades, por lo que su desahogo fue primariamente oral, y en cuanto llega su aplicación a etapas más avanzadas conserva esa llaneza, en el ágora griego o foro romano, para resolver de manera pública las disidencias de orden patrimonial sucesorio o delictivo, sin mayores exigencias que la citación de las partes a una audiencia pública para que expusieran sus reclamos, ofrecieran y aportaran sus medios de convicción, resolviéndose acto continuo por el Magistrado instructor lo procedente, condenando o absolviendo; caracterizándose así estas primeras etapas de la aplicación del derecho por su expeditez, ajenas a cuestiones formales propiciadoras de dilaciones en el desenvolvimiento procesal. Esta justicia sencilla, tuvo pues como relevancia el de ser pronta, definiendo las situaciones legales de las partes en contienda a la brevedad y, se conservó durante largos períodos esta forma de enjuiciamiento hasta la llegada del derecho canónigo, el que introduce la formalidad en el procedimiento, haciéndolo eminentemente escrito, introduciendo también inexpedición en su desahogo.

II. Nuestro procedimiento en el ámbito civil y familiar, en términos generales heredó esta formalidad en el sentido de que debe desenvolverse por escrito, salvo el que se practica en la Justicia de Paz; fenómeno que se advierte desde la época de la colonia, contrastando ese sistema de enjuiciar con el que practicaban los Aztecas y las demás tribus antes de la conquista, y que fue exclusivamente oral, de inmediata expedición y ejecución; lo que se comprueba con los antecedentes históricos respectivos, citando como ejemplo ilustrativo el que los representantes del Emperador en los tianguis, encargados de resolver controversias, hacían llegar a ellos las partes en contienda, se recibían los medios de prueba y se determinaba lo conducente respecto del hecho concreto y si se encontraba al hurtador convicto de ese delito, ante la vista pública se le cercenaban las manos como sanción ejemplar, en esa época de estricta disciplina social.

Así pues, a partir de la Colonia, en el México Independiente y en el del presente siglo, la justicia en términos generales, que se ha venido impartiendo en nuestros Tribunales, ha sido inexpedita; explicable por una serie de factores entre los que cabe destacar los siguientes: la naturaleza del procedimiento escrito; nuestra idiosincrasia que da la impresión de que hemos nacido con el alma burocratizada; la venalidad de algunos funcionarios que para hacer expedita esta función requiere del incentivo económico; la impericia en buen número de casos, de los integrantes de la judicatura, propiciando con ello el que no se provea dentro de los términos previstos por la ley; los sistemas de trabajos desordenados y negligentes que originan extravío de tiempo importante en los proveimientos intermedios y definitivos o que, propician periodos de inactividad procesal por no tener a la vista las actuaciones para tal efecto; agregando que el uso judicial consistente en negligenciar los acuerdos dentro de los plazos legales, vicio de conducta que es secular en los tribunales del orden común y del Fuero Federal, así como en los administrativos

de más reciente formación y el no practicar las diligencias de emplazamiento, citaciones, requerimientos, embargos, remates, oportunamente; elementos que configuran un fenómeno jurídico procesal difícil de abatir, y que en principio, a ello va encaminado la presente reforma a efecto de darle fluidez a la actividad jurisdiccional.

III. Ha sido anhelo de los regímenes precedentes, la actualización del mandato contenido en el Artículo 17 Constitucional, que ordena la prontitud en la impartición de la justicia derivada de las contiendas litigiosas, y que se basan en los derechos positivo y adjetivo por que este servicio público viene a ser una de las bases sustantivas del régimen y de todo régimen de cualesquier cuño que fuere; pues un estado como corporación de hombres se constituye para el disfrute de derechos, cumplimiento de obligaciones y usufructo de ventajas comunes bajo el manto protector de las normas legales, contrarias a toda injusticia propiciadora del retorno a la barbarie; y aun cuando las leyes no han logrado hasta esta actualidad eliminar los instintos animales en el hombre, sin embargo, son un paso previo a una etapa de moralidad superior y destinadas para el bien general y constante evolución de la sociedad en el ámbito de la armonía y del progreso material, que viene a ser el basamento de progresos de otro orden; y ahí la necesidad de actualizar estas leyes, acorde a estos tiempos de mayor cultura y conciencia social representando la presente iniciativa un intento para hacer efectivo el propósito constitucional de que se respeten los plazos y términos fijados por la Ley en el cumplimiento de esta tarea, en gran parte, armonizadora de las relaciones sociales. Existe al efecto, una serie de mecanismos elaborados en las Leyes, para el logro de esta finalidad, citándose entre otros: medidas disciplinarias que van desde la amonestación a la multa y hasta la suspensión del funcionario, que son impuestas por quienes detentan jerarquía superior en el sistema judiciario; la tipificación de delitos cometidos en la administración de justicia, entre los cuales se tipifican las conductas de retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de este bien social, y sin embargo, dichas medidas no han resuelto de manera satisfactoria el problema de inexpedición en nuestro país por que también los funcionarios titulares de las presidencias de los tribunales del fuero común y federal, han actuado con blandura, con temor y negligencia frente a sus subordinados, permitiendo con ello que este vicio haya echado raíces profundas en nuestro medio y resulte ahora difícil extirparlo; no sin dejar de reconocer que en buena medida los postulantes también coparticipamos por ausencia de valor civil para denunciar a funcionarios negligentes y venales en el desempeño de sus cometidos; coadyuvando todo lo anterior al empantanamiento de este problema, de ahí que deba intentarse una vía eficaz para que los plazos de juzgamiento se respeten con toda oportunidad.

IV. Independientemente de las medidas antes descritas para combatir el fenómeno de la inexpedición de justicia, las que en su caso podrán seguirse intentando; se propone en esta reforma, afectar los sueldos tanto de los funcionarios responsables de las dilaciones, como de su superior jerárquico, al que igualmente se le responsabiliza de manera solidaria, a fin de despertar una mejor y permanente vigilancia en el cumplimiento de este deber, ya que la afectación del patrimonio personal, hace que se multipliquen esfuerzos para evitarlo; por lo que estimamos que descontar días de sueldo a los funcionarios judiciales como sanción a sus incumplimientos y omisiones, se reduzca considerablemente esta irregularidad; estando posibilitadas las partes en litigio o sus asesores, para denunciar a la presidencia del tribunal o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las situaciones previstas en estas reformas, elementos que nos permiten afirmar con certeza, que esta medida resultará de mayor eficacia que las anteriores reglamentadas en la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal, y en el Código Penal para el Distrito Federal; invocando como otro elemento coadyuvador, el buen ejemplo que los funcionarios componentes del Poder Ejecutivo, manejadores de recursos económicos, se han comprometido a dar a los administrados, y desde luego a los funcionarios integrantes de los otros dos poderes que no manejan esa clase de recursos, lo que producirá en breve tiempo un cambio positivo en la administración de justicia, haciéndola no solamente expedita, sino también eficiente.

Por lo que con base en los anteriores motivos, se propone la reforma de los artículos inicialmente señalados, los que quedarán como sigue:

Artículo 66. El Secretario recibirá el mismo día los escritos de los interesados, que presenten por conducto de la Oficialía de Partes, con los que dará cuenta junto con el Proyecto de Decreto o Auto al Juez, dentro de las veinticuatro horas posteriores.

De no hacerlo, se le impondrá como sanción el descuento de un día de sueldo cuando no desahogue completa su cuenta diaria, sin perjuicio de las demás a que se haga acreedor conforme a las leyes. Los jueces informarán mensualmente a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y bajo su responsabilidad económica solidaria, de las cuentas rendidas por sus Secretarios, para comprobación y aplicación

en su caso, de las sanciones que procedan; las que se harán efectivas girando oficios por la Presidencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se hagan los descuentos a que hubiere lugar, mandándose glosar a los autos las copias de dichos oficios una vez sellados por la autoridad administrativa, para conocimiento de las partes. De no girar los oficios la Presidencia, se responsabiliza solidariamente.

Artículo 87. Las sentencias deben dictarse y publicarse dentro de los quince días hábiles posteriores a su citación; y por cada día de exceso, se descontará uno de sueldo al resolutor, quien informará cada treinta días al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del cumplimiento de esta disposición, estándose en lo demás a lo dispuesto en el párrafo segundo del Artículo 66.

Artículo 88. Los incidentes se tramitarán, cualesquiera que sea su naturaleza, con un escrito de cada parte, y tres días para resolver. Si se promueve prueba, deberá ofrecerse en los escritos respectivos, fijando los puntos sobre los que verse, y se citará para audiencia indiferible dentro del término de ocho días, en que se reciba, se oigan brevemente las alegaciones y se cite para sentencia interlocutoria, que deberá pronunciarse dentro de los ocho días hábiles siguientes. Se sancionará con descuento de un día de sueldo, por cada otro que transcurra sin que se emita el fallo interlocutorio, debiendo estarse en este caso a lo mandado en los Artículos 66 y 87.

Artículo 89. Los Decretos y los Autos deben dictarse dentro de los tres días posteriores a la presentación de los escritos o del último trámite. Toda dilación será sancionada con descuento de un día de sueldo por cada uno de exceso; procediéndose en los términos de los Artículos 66 y 87.

Respetuosamente.

Palacio Legislativo, a 17 de mayo de 1983."

- El C. diputado Alberto Salgado Salgado:

Ese mismo criterio deberá aplicarse, desde luego, a los fallos que emitan las salas civiles en lo que se refiere a acuerdos y sentencias.

Por premura de tiempo no fue posible incluirlo, pero deberá quedar anotado en el Diario de los Debates.

La justicia camina a paso lento, señores, debemos acelerar su proceso.

El C. Presidente: De conformidad con lo que dispone el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, y del Distrito Federal, de la Honorable Cámara de Diputados.

Imprímase para conocimiento de los señores legisladores e insértese en el Diario de los Debates.

Tenga la bondad la Secretaría de dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:

"Comisión Permanente.- Primer receso de la 'LII' Legislatura Orden del día

25 de mayo de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen de Primera Lectura

De la Tercera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. senador José Antonio Padilla Segura, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

Dictámenes a Discusión

Dos de la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Alejandro Vila Maunier y Alberto Bremauntz Monge, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de Francia.

De la primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Irma Soledad Campos Cárdenas y Pablo González de la Vega, para prestar servicios en la Embajada y Consulado en Nuevo Laredo, Tamaulipas de los Estados Unidos de América en México.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta".

- El C. Presidente (a las 12:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo miércoles 25 de mayo, a las 11:00 horas.

El oficial Mayor,

Lic. José Gonzalo Badillo Ortiz