Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830601 - Número de Diario 22

(L52A1PcpN022F19830601.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., miércoles 1o. de junio de 1983 TOMO I.- NUM. 22

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIÓN

A la sesión solemne en la que el C. doctor Lauro Ortega Martínez, gobernador del estado de Morelos, rendirá su primer informe de gobierno el día 3 del presente. Se designa comisión

COMUNICACIONES

De los Congresos de los estados de Aguascalientes, Durango y Nuevo León, relativas a sus funciones legislativas. De enterado

DENUNCIA EN CONTRA DEL GOBERNADOR DE SAN LUIS POTOSÍ

Oficio del C. licenciado José G. Badillo Ortiz, Oficial Mayor de esta Cámara de Diputados, al que acompaña la denuncia presentada por el C. Salvador Nava Marínez, Presidente Municipal de San Luis Potosí, S. L. P., en contra del profesor Carlos Jonguitud Barrios, gobernador de la entidad federativa. Se turna a la Cámara de Diputados

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Seis solicitudes de permiso para que los CC. Roxana Quiroz de Camacho, Adriana Lombardo de Silva, Laura Bolaños Vda. de Carrera, Helio Quiroz Carranza, Gerardo Camacho Suárez y Harry W. Mazal Cami, puedan aceptar y usar las que les otorgan gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que la C. Irma Galindo Huicochea pueda prestar servicios en la Delegación General de la Provincia de Quebec, Canadá en México, Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Tres proyectos de Decreto que permiten a los CC. Emilio Carrillo Gamboa, Francisco de Icaza Solana y Mario Oliver Bustamante, aceptar y usar las que les confieren, respectivamente, los gobiernos de Suecia, España y Argentina. Primera lectura

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de Decreto que autoriza a los CC. Sonia P. Hernández de la Fuente y Roberto Rosales Galván, para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos en México y en el Consulado de dicho país en Guadalajara, Jal., respectivamente. Primera lectura

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que permite al C. senador José Antonio Padilla Segura aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores).

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario diputado Silverio R. Alvarado:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la 'LII' Legislatura

Orden del Día

1o. de junio de 1983.

Lectura de acta de la sesión anterior.

El congreso del Estado de Morelos, invita a la sesión Solemne en la que el C. doctor Lauro Ortega Martínez, gobernador del Estado, rendirá su Primer Informe de Gobierno, y que tendrá lugar el próximo 3 de junio.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Durango y Nuevo León.

Comunicaciones del C. Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Seis por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Roxana Quiroz de Camacho, Adriana Lombardo de Silva, Laura Bolaños Vda. de Carrera, Helio Quiroz Carranza, Gerardo Camacho Suárez y Harry William Mazal Cami, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Irma Galindo Huicochea, pueda prestar servicios como secretaria trilingüe para la delegación general de la provincia de Quebec, Canadá en la ciudad de México.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Emilio Carrillo Gamboa, Francisco de Icaza Solana y Mario Oliver Bustamante, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Sonia Patricia Hernández de la Fuente y Roberto Rosales Galván, para prestar servicios en el Consulado de Guadalajara, Jalisco y en la Embajada en México de los Estados Unidos de América.

Dictamen a discusión

De la Tercera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. senador José Antonio Padilla Segura, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Francia.

Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticinco de mayo de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del miércoles veinticinco de mayo de mil novecientos ochenta y tres, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día dieciocho del corriente mes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Emilio Carrillo Gamboa, Francisco de Icaza Solana y Mario Oliver Bustamante, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera Comisión.

De la propia Secretaría, un oficio por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Sonia Patricia Hernández de la Fuente y Roberto Rosales Galván, puedan prestar servicios en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. Recibo y a la Primera Comisión.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, remite la hoja de servicios del C. Benjamín Campos Paniagua, miembro del Ejército. Recibo y a la Segunda Comisión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, remite copia certificada de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada en Montego, Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. senador José Antonio Padilla Segura, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en grado de Comendador, que le otorga el Gobierno de la República de Francia. Queda de primera lectura.

La misma Tercera Comisión emite dos dictámenes con sendos proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Alejandro Vila Maunier y Alberto Bremauntz Monge, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, y la del Orden al Mérito en grado de Oficial, respectivamente, que les confiere el gobierno de la República de Francia. Segunda lectura.

A discusión los proyectos de Decreto. Sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por veintidós votos en pro y uno en contra. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales .

La Primera Comisión signa un dictamen con proyecto de Decreto , que autoriza a la C. Irma Soledad Campos Cárdenas, para prestar servicios como empleada en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país, y al C. Pablo González de la Vega, para prestar servicios como empleado en el Consulado General de dicho país en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación nominal se aprueba en ambos sentidos, por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación, hace uso de la palabra el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar para formular una denuncia de carácter político y presentar, a nombre del Partido Popular Socialista, una proposición.

Se refiere a la reunión efectuada el día 22 de abril del año en curso, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, a la que asistieron los señores Javier Castelo Parada, vicepresidente de la COPARMEX; Carlos Amaya Rivera, presidente del Partido Acción Nacional en Sonora; el virtual candidato de dicho partido a la gubernatura del Estado, Adalberto Rosas López; asimismo los señores Carlos Quintero Arce, obispo de Hermosillo; George Haigh, Jaesk Zaguri, Will Wait, Jane Tatcher, Levi Norwon, Francisco Rojas Tabares y el cónsul Arturo Arredondo, funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Expresa que el principal motivo de esa reunión, según lo reconocieron los señores Carlos Quintero Arce y Adalberto Rosas López, fue el de examinar la situación económica, social y política de nuestro país y de una manera específica, la del Estado de Sonora.

Hace una serie de comentarios al respecto y señala que su partido considera condenable la abierta ingerencia de funcionarios y diplomáticos norteamericanos en asuntos políticos que sólo les compete abordar, resolver o dirimir, a los mexicanos y a los partidos políticos nacionales. Dice también que existe una alianza perfectamente organizada, que incluso aparece ante la opinión pública, entre el embajador norteamericano John Gavin y los altos dirigentes empresariales del país, vinculación que reprueba todo el pueblo de México.

Concluye su intervención presentando y dando lectura a la siguiente proposición:

'Con fundamento en el Artículo 58 del Reglamento para el gobierno interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente la ingerencia de algunos representantes diplomados y ministros de culto religioso en asuntos políticos de la nación mexicana.

Asimismo, los conmina a que en todo momento ajusten su conducta a lo que establecen las leyes de la materia, las cuales prohiben toda intromisión o participación en actividades que sólo les competen a los ciudadanos mexicanos y a sus partidos políticos'.

Por su parte, el C. diputado Gerardo Medina Valdez aborda la tribuna para contestar los conceptos vertidos por el C. diputado Ramírez Cuellar y pone de manifiesto sus puntos de vista sobre este asunto.

Finalmente dice que por el honor de los mexicanos, por la dignidad de los militantes abiertos, francos y leales de la oposición independiente del Partido Acción Nacional y por la honra del pueblo de Sonora, reclama lo siguiente: 'Primero. Que nuestro gobierno defina o redefina públicamente si los diplomáticos acreditados en México tienen o no libertad para desplazarse a donde quieran y conversar con mexicanos de cualquier organización, incluidos en primer término, los partidos políticos, cauces naturales y constitucionales para la expresión política de los mexicanos. Si no se refrenda la libertad tradicional, que llame a cuentas y en su caso, expulse a todos los diplomáticos que en México hablen con gentes del PRI, del PAN, del PPS, o del PSUM o de cualquier otro partido, sean de Estados Unidos, sean de la Unión Soviética o de sus embajadas dependientes.

Segundo. Que oficialmente nuestra cancillería solicite a las embajadas de Estados Unidos, de la Unión Soviética o de cualquier otro país, informes pormenorizados de las reuniones que hayan tenido con mexicanos de cualquier partido, de cualquier organización y les exija además, que previamente comuniquen a la Cancillería, de entrevistas que vayan a tener, con datos precisos del lugar, fecha, temario y participantes.

Tercero. Que expresamente establezca el gobierno, que para uno o más mexicanos se entrevisten con diplomáticos extranjeros, se requerirá permiso especial. Esto evitaría montar tramoyas como la que hoy distrae nuestra atención y que candidatos oficiales o no oficiales se reúnan con diplomáticos o enviados de gobiernos u organismos extranjeros'.

Interviene el C. senador Manuel Ramos Gurrión, quien externa que los que forman parte de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, están convencidos que a partir del inicio de las sesiones de la propia Comisión

Permanente, siempre ha prevalecido un amplio respeto a la libertad de opinión de cada una de las corrientes ideológicas aquí representadas. Señala que también es cierto, que en el seno de la Comisión Permanente se ha respirado un aire profundamente nacionalista. Todo ello, producto innegable del proceso democrático que tiene el país, de sus avances, respondiendo de una manera definitiva a sus antecedentes históricos.

Se refiere a cada uno de los puntos tratados por los CC. diputados Ramírez Cuéllar y Medina Valdez, manifestando que México ha logrado capacidad, madurez y reflexión en cada uno de los asuntos que ha tenido a su cargo, que ha podido debatir en los foros nacionales e internacionales. Pero de ninguna manera, la corriente liberal que anima al pensamiento político mexicano, ha aceptado ni aceptará intervenciones extrañas en la resolución de sus planteamientos fundamentalmente nacionalistas.

Emite sus puntos de vista sobre el tema a debate y concluye con lo siguiente:

'Es importante que convoquemos a que ese espíritu nacionalista y democrático, lo conservemos en el seno de un pluripartidismo que ha nacido bajo los mejores auspicios, de un pluripartidismo que debemos de mantener con el respeto natural de nuestras posiciones ideológicas, pero pensando, esencialmente, en que todos somos mexicanos, que nos toca a nosotros escribir un trozo de la historia contemporánea de este país, y que al menor asomo de una conjura o de una provocación, con la historia que nos apoya, nosotros seremos los primeros en afrontar con decisión, como lo hiciera nuestros antecesores, para seguir luchando por la grandeza de este país'.

Para abundar sobre el mismo tema, usa de la palabra el C. diputado Edmundo Jardón Arzate, el cual, entre otros conceptos expresa que lo censurable sería que como resultado de esas reuniones, miembros del PRI o del PAN, tomasen como orientación, como consigna, como mandato, opiniones que pudieran haber dado los representantes diplomáticos del gobierno de los Estados Unidos , acerca de asuntos que solamente a nosotros los mexicanos nos incumbe resolver.

prosigue diciendo el C. diputado Jardón Arzate, que el día de ayer, en los Ángeles, el embajador John Gavin pronunció un discurso en el que dice a los mexicanos que nos acordemos de la deuda que nuestro país tiene con bancos norteamericanos, y nos anuncia que tengamos cuidado. Esto, a juicio de orador, da dimensión a las cosas y debe reflexionarse acerca de una cuestión de fondo, si esta política que hoy existe como conductora de nuestro país, es la correcta.

A su vez, el C. diputado Alberto Salgado Salgado hace uso de la palabra para expresar sus opiniones sobre el mismo tema; manifiesta que cualquier acción humana se circunscribe dentro de leyes específicas, y la solución a este asunto, se debe encontrar en la ley.

Menciona el artículo 41 y el 130 de la Constitución General de la República, y dice que en tanto no se modifique la Constitución, no es posible sostener un punto de vista diverso a los que ella establece, por lo tanto, debemos atenernos al principio de legalidad, puesto que la libertad jurídica consiste en hacer aquello que las leyes permitan, y si en este caso hay restricción de libertad política, que es hacer aquello que no perjudique a otros, estamos en proceso de avance social y ese fenómeno podrá darse.

Termina diciendo que su partido, el Socialista de los Trabajadores, rechaza la actitud de ingerencia política de los Estados Unidos. Agrega que no están conformes con esas acciones, porque nos colocan en condiciones de inferioridad ante el ámbito internacional, y así como los individuos, todas las naciones tenemos iguales derechos.

Para referirse a exposiciones concretas vertidas por los oradores que le antecedieron en el uso de la palabra, así como para hacer una serie de comentarios sobre lo que él considera mentalidad de conjura, interviene el C. diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya, quien dice que ese fenómeno de mentalidad de conjura, puede ser objeto de burla o de ironía, pero más bien de temor o espanto y recuerda que los dos grandes asesinos de nuestro tiempo, Hitler y Stalin, fueron guiados en sus actos por esa mentalidad de conjura.

Manifiesta que a su partido, el Demócrata Mexicano, sí le preocupa el debate político en estos momentos. Agrega que estamos en crisis, pero de los presupuestos. De las condiciones para salir de ella, se desprende que no debe suprimirse el debate. Que la crisis nunca debe ser de histeria, sino reto para solucionarla por todos los mexicanos en el reconocimiento de que formamos una sociedad plural en lo político, en la cual los del sistema, los de la oposición, los independientes, todos los mexicanos, ya que todos somos mexicanos patriotas, hasta que no se pruebe eficientemente lo contrario.

En el curso de esta intervención, el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar protesta por algunas expresiones que considera como injurias, vertidas por el C. diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya.

La Presidencia manifiesta que en su momento llamó la atención al C. diputado Valadez Montoya y pidió no se incluyan las imputaciones en el Diario de los Debates. Asimismo, acuerda, en los términos del artículo 107 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se sirva la Secretaría insertar en acta especial las expresiones que reclamó el C. diputado Ramírez Cuéllar, para proceder conforme al reglamento, a lo que hubiere lugar.

Por último, usa de la tribuna el C. diputado Enrique Soto Izquierdo, quien estima que en efecto, algunas de las posiciones que en el curso de esta sesión se han expuesto, responden más a actitudes partidarias estrechas, a un sentido exagerado del fenómeno que ha dado lugar

a este prolijo análisis, o bien a cierto animo de provocación para inducir a contradicciones o absurdos al grupo parlamentario de la mayoría. En seguida, hace comentarios sobre lo expresado por los señores legisladores sobre el tema.

Considera que este momento, es un momento de solidaridad entre los mexicanos, que no es hora de levantar diferencias a partir de incidentes menores relativamente circunstanciales. Agrega que es cierto que la abrumadora mayoría de los mexicanos son patriotas y convencidos defensores de nuestro nacionalismo y de nuestra soberanía.

Creé también en la buena fe de todos los partidos políticos representados en esta Comisión Permanente y piensa que encarnan ese sentimiento nacionalista y sentido de responsabilidad en la defensa de nuestra soberanía que caracteriza al pueblo mexicano.

Dice que debemos unirnos en torno a nuestras instituciones nacionales en estos momentos tan difíciles, respetando al gobierno de la República, la libertad, conciencia y credo que nuestra Constitución consagra, y confirmar además la bondad de nuestro régimen que con toda prudencia y sabiduría, basada en la experiencia histórica, ha separado con claridad el ámbito de la política y el credo religioso.

Señala que esto ha sido origen, ha sido pilar de la democracia mexicana y de la tranquilidad interna de la República, esta sana separación, que reconoce la importancia que para cada ser humano tiene su derecho de creer o no creer en materia religiosa, y a profesar el credo que mejor le convenga.

Añade y otras consideraciones sobre el particular e invita a los señores representantes votar en contra de las proposiciones formuladas en la tribuna.

Nuevamente usa de la palabra el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar para exigir, con fundamento en el Artículo 107 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, al C. diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya, demuestre las calumnias por él vertidas, y en caso de no presentar pruebas, se le aplique el precepto referido.

La presidencia reitera el acuerdo expresado con anterioridad sobre este particular.

A continuación, la Asamblea, en votación económica no admite la proposición del C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, y por tanto se da por desechada.

La presidencia considera el reclamo formulado por el C. diputado Gerardo Medina Valdez como proposición, y sometida a consideración de la Asamblea, en votación económica no se admite a trámite y en consecuencia se da por desechada.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las catorce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles primero de junio, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del estado de Morelos, XLII Legislatura.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Cuadragésima Segunda Legislatura al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos invita a usted a la sesión solemne que se llevará a cabo el día tres de junio a las diez treinta horas en el Palacio Legislativo de esta ciudad en donde rendirá su primer informe de gobierno el C. doctor Lauro Ortega Martínez, gobernador Constitucional del Estado.

Cuernavaca, Morelos.

Junio, mil novecientos ochenta y tres".

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: El que habla senador Antonio Riva Palacio, el diputado Maximiliano Silerio Esparza, y senadora secretaria Silvia Hernández de Galindo.

COMUNICACIONES

- El C. Secretario diputado Silerio R. Alvarado:

"Aguascalientes, Ags., mayo 9 de 1983.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 135 del Reglamento Interior del Congreso, tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. 'LI' Legislatura del Estado, inauguró y clausuró el día de hoy , su tercer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada le mesa directiva que fungió durante el mismo, en la forma siguiente:

Presidente: diputado licenciado Francisco Díaz de León Fernández.

Vicepresidente: diputado Genaro Díaz de León Reyes.

Secretaria: diputada Ma. del Carmen Martín del Campo Ramírez.

Secretario: diputado José Macías Medina.

Prosecretario: diputado Domingo Ramírez Delgado.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente Francisco Díaz de León Fernández, diputada secretaria Ma. del Carmen Martín del Campo Ramírez, diputado secretario José Macías Medina".

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"1982 Año de la Universidad Juárez del Estado de Durango".

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

En atención a lo dispuesto por el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, en sesión ordinaria verificada el día 9 de mayo, tuvo a bien designar vicepresidente que fungirá durante un mes a partir del día 16 de los corrientes, habiendo resultado electos:

Presidente: diputado profesor Gabino Rutiaga Fierro. Vicepresidente: diputado licenciado Ernesto Arrieta Torres. Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos legales consiguientes, permitiéndonos retirarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo., a 11 de mayo de 1983.

Bernabé Alvarado Burciaga diputado presidente, Jorge Torres Castillo diputado secretario, Francisco Gamboa Herrera diputado secretario".

Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

En sesión ordinaria celebrada por la H. Sexagésima tercera Legislatura Constitucional al Congreso del Estado, con esta fecha, se acordó prorrogar, por el tiempo que sea necesario, dentro del término legal, el segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de su ejercicio constitucional, estado a lo señalado por el Artículo 55 de la Constitución Política Local; asimismo, se eligió la mesa directiva que fungirá durante el mismo, conforme lo precepto el Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso, en sus Artículos 10 y 16, la que se integró de la siguiente forma:

Presidente: C. diputado Elías Zúñiga Gutiérrez.

Vicepresidente: C. diputado profesor Daniel Guadiana Ibarra.

Primer secretario: C. diputado licenciado Héctor M. Gutiérrez Morales.

Segundo secretario: C. diputada Arlina Marroquín Sánchez.

Tesorero: C. diputada licenciada Olivia Chung Vázquez.

Sin otro particular, reiterámosle(s) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L.. a 27 de abril de 1983.

H. Congreso del Estado.

Diputado secretario Agustín Serna Servín, diputado secretario Alfonso Castillo Muñiz".

- Trámite: De enterado.

DENUNCIA EN CONTRA DEL GOBERNADOR DE SAN LUIS POTOSÍ

- EL mismo C. Secretario:

"C. licenciado y senador Miguel González Avelar, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Para los efectos señalados en la fracción III del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en concordancia con el Artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, me estoy permitiendo remitirle en 105 fojas útiles, la denuncia presentada por el C. Salvador Nava Martínez, presidente municipal de la ciudad de San Luis Potosí, S. L. P., en contra del C. Carlos Jonguitud Barrios, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, por la que se pide se le sujete a juicio político.

Me permito comunicarle, que tal denuncia fue presentada ante esta Oficialía Mayor, con fecha 26 del presente mes y año y ratificada, ante la presencia del suscrito, con fecha 28 de mayo de este año, según constancia anexa al legajo de cuenta.

Muy atentamente.

México, D. F., mayo 31 de 1983.

El C. Oficial Mayor, licenciado José Gonzalo Badillo Ortiz".

El C. Presidente: De conformidad con lo que establecen los artículos 113 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y puntos Constitucionales y de Justicia de la H. Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 11 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. licenciada Roxana Quiroz de Camacho, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden De La Amistad (Grado Único), que le otorga el gobierno de la República Socialista de Vietnam'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de mayo de 1983.

El secretario licenciado Manuel Bartlett D."

- Tramite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado del 11 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. profesora Adriana Lombardo de Silva, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Amistad (Grado Único), que le otorga el gobierno de la República Socialista de Vietnam'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de mayo de 1983.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.".

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 11 del actual manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Laura Bolaños viuda de Carrera, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la amistad (Grado Único) que le otorga el gobierno de la República Socialista de Vietnam.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F; a 19 de mayo de 1983.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 11 del presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta al suscrito, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Helio Quiroz Carranza, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Amistad (Grado Único), que le otorga el gobierno de la República Socialista de Vietnam.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de mayo de 1983.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 11 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Gerardo Camacho Suárez, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Amistad (Grado Único), que le otorga el gobierno de la República Socialista de Vietnam.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de mayo de 1983.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación con fecha 11 del mes en curso:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Señor Harry William Mazal Cami pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Imperio Británico, como Miembro Honorario (Honorary Officer of the Orden of teh British Empire), que le otorga el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de mayo de 1983.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Irma Galindo Huicochea pueda prestar sus servicios como secretaría ejecutiva trilingüe para la Delegación General de la Provincia de Quebec, Canadá en esta ciudad. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su respectiva acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de mayo de 1983.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Emilio Carrillo Gamboa, para aceptar y usar la condecoración Comendador de la Orden Real de la Estrella Polar, Primera Clase, que le confiere el gobierno de Suecia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Emilio Carrillo Gamboa, para aceptar y usar la condecoración Comendador de la Orden Real de la Estrella Polar, Primera Clase, que le confiere el gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de mayo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Francisco de Icaza Solana, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco de Icaza Solana, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de mayo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general de división Diplomado de Estado Mayor Mario Oliver Bustamante, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar, que le confiere el gobierno de la República de Argentina.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división Diplomado de Estado Mayor Mario Oliver Bustamante, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar, que le confiere el gobierno de Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a mayo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Sonia Patricia Hernández de la Fuente y Roberto Rosales Galván, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 25 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada y Consulado, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Sonia Patricia Hernández de la Fuente, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Roberto Rosales Galván, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de mayo de 1983.

Senador Ernesto Millán E., senador J. Patrocinio González Blanco, diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Raúl Salinas Lozano, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Baltazar I. Valadez Montoya, diputado Miguel Angel Morado Garrido, diputado Maximiliano Silerio Esparza."

- Trámite: Primera Lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano senador José Antonio Padilla Segura, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional, se permite someter

a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Antonio Padilla Segura, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Francia. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de mayo de 1983.

Senador Renato Sales Gasque, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Alberto Salgado Salgado, diputado Oscar Cantón Zetina, diputada Dulce María Sauri Riancho, diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia."

Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 24 votos en pro.

El C. Presidente: Aprobado el proyecto de Decreto por 24 votos.

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario diputado Silverio R. Alvarado:

"Comisión Permanente. Primer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

8 de junio de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Chiapas y Tabasco. Informe de la Delegación Parlamentaria Mexicana que asistió a la Reunión de Primavera de la Unión Interparlamentaria y visitó varios parlamentos europeos.

Informe de la Delegación Parlamentaria Mexicana que asistió a la Cuarta Reunión Interparlamentaria México - Canadá, que se celebró en Otawa, Canadá. Comunicación del diputado Sergio Quiroz Miranda.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite: oficio del C. Presidente de la República; el Plan Nacional de Desarrollo 1983- 1988, y resumen del mismo.

Dictámenes de primera lectura

Cinco de la Tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Roxana Quiroz de Camacho, Adriana Lombardo de Silva, Laura Bolaños viuda de Carrera, Helio Quiroz Carranza y Gerardo Camacho Suárez para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Socialista de Vietnam.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede a la C. Irma Galindo Huicochea para prestar servicios como secretaria trilingüe para la Delegación General de la Provincia de Quevec, Canadá en la ciudad de México.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Mario Enrique Mayans Concha para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del gobierno de España, en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. María Luisa I. Curiel Monteagudo para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República Dominicana, en Cuernavaca, Morelos.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión con punto de acuerdo con el que se ratifica el grado militar al C. Benjamín Campos Paniagua.

Tres de la Tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Emilio Carrillo Gamboa, Francisco de Icaza Solana y Mario Oliver Bustamante para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por lo que se concede permiso a los CC. Sonia Patricia Hernández de la Fuente y Roberto Rosales Galván para prestar servicios en el Consulado de Guadalajara, Jalisco, y en la Embajada en México de los Estados Unidos de América."

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de junio, a las 11:00 horas. Se pasa a sesión secreta.

El Oficial Mayor,

Lic. José Gonzalo Badillo Ortiz