Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830706 - Número de Diario 27

(L52A1PcpN027F19830706.xml)Núm. Diario:27

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., miércoles 6 de julio de 1983 TOMO I. No. 27

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIÓN

A la sesión solemne en la que el C. licenciado Armando del Castillo Franco, Gobernador del Estado de Durango, rendirá su tercer informe de gobierno, el día 8 del presente. Se designa comisión

COMUNICACIÓN

De la Legislatura del Estado de Chiapas, dando a conocer la elección de su Mesa Directiva. De enterado

PRESUNTA RESPONSABILIDAD DEL C. SENADOR JORGE DÍAZ SERRANO

Oficio suscrito por el licenciado José Gonzalo Badillo Ortiz, Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, por el que notifica a la Comisión Permanente, los acuerdos que las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la propia Cámara de Diputados, sobre la acción penal que se pretende en contra del C. senador Jorge Díaz Serrano. De enterado y a sus antecedentes

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

Expedido en favor del C. doctor Sergio González Gálvez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno del Japón. Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CARGO CONSULAR

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Arturo Mario Quintero Troncoso, para aceptar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con jurisdicción en todo el Estado. Primera lectura

CONDECORACIÓN

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Harry William Mazal Cami, para aceptar la condecoración que le confiere el gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Tres dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los nombramientos en favor de los CC. Silvia Eugenia Díaz Vega, Hugo Carrasco Iriarte y Mario García Cuenca, como Magistrados al Tribunal mencionado. Se aprueban. Comuníquese

PROTESTA DE LEY

Una comisión introduce a los nuevos Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, quienes rinden la protesta de rigor

PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

El C. diputado Enrique Soto Izquierdo, a nombre de los CC. diputados

miembros de la Comisión Permanente, y por acuerdo unánime de los integrantes de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, solicita a la Comisión Permanente convoque a un período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, con el exclusivo objeto de sustanciar procedimientos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y designar a los integrantes de la Sección Instructora. Se admite la proposición y se turna a la Primera Comisión con el ruego de que se dictamine de inmediato

RECESO

Para el efecto anterior, la Presidencia acuerda un receso

PROYECTO DE CONVOCATORIA

Una vez que se reanuda la sesión, la Secretaría da lectura al dictamen suscrito por la Primera Comisión, que convoca a la Cámara de Diputados a un período extraordinario de sesiones, cuya apertura será el día 12 de los corrientes, en que se ocupará únicamente de sustanciar procedimientos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y designar a los integrantes de la Sección Instructora. Primera lectura. Se dispensa la segunda lectura. Se aprueba en sus términos por unanimidad. Pasa al Ejecutivo

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día 6 de julio de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Durango, invita a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Armando del Castillo Franco, Gobernador del Estado rendirá su Tercer Informe de Gobierno, y que tendrá lugar el próximo 8 del actual.

Comunicación del Congreso del Estado de Chiapas.

Comunicación del C. Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República, nombró al C. doctor Sergio González Gálvez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno del Japón.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Arturo Mario Quintero Troncoso, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega, en Monterrey, Nuevo León.

De la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Harry William Mazal Cami, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la Gran Bretaña.

Dictámenes a discusión

Tres de la Primera Comisión con Puntos de Acuerdo, relativos a los nombramientos de los CC. licenciados Silvia Eugenia Díaz Vega, Hugo Carrasco Iriarte y Mario García Cuenca, como Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda

Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de junio de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del miércoles veintinueve de junio de mil novecientos ochenta y tres, con asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día veintidós de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se comunican los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. licenciados Silvia Eugenia Díaz Vega, Hugo Carrasco Iriarte y Mario García Cuenca, como Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación. Recibo y a la Primera Comisión.

El C. senador Antonio Riva Palacio López hace uso de la palabra para expresar que se acaba de recibir una documentación que por su importancia requiere ser sometida de inmediato, a la consideración de la Asamblea.

Que dicha documentación está contenida en lo que establece el Artículo 33 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que debe tratarse en sesión secreta.

En esta virtud, solicita con fundamento en el Artículo 32 del propio Reglamento, se celebre de inmediato una sesión secreta extraordinaria, para dar cuenta con los documentos de referencia.

Después de que la Presidencia hace suya la proposición del C. senador Antonio Riva Palacio López, la Asamblea en votación económica aprueba la proposición.

En consecuencia, la Presidencia decreta un receso a efecto de llevar a cabo la sesión secreta extraordinaria.

A las once horas y cincuenta minutos se reanuda la sesión pública.

La Tercera Comisión suscribe dos dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso al C. Daniel de la Pedraja y Muñoz para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Comendador de Número, que le confiere el gobierno de España, y al C. Ramón Federico Fonseca Cárdenas, la condecoración Aptitud Militar Profesional que le otorga la Armada del gobierno de la República Argentina. Son de segunda lectura.

A discusión los proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veinticinco votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Primera Comisión, que concede permiso a los CC. Yolanda Enriqueta Miranda Alvarez y Oscar Augusto Fernández Castro, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto en lo general y después en lo particular. Sin que motive debate en ninguno de los casos, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por unanimidad de veinticinco votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría manifiesta que se han agotado los asuntos en cartera.

A continuación, para hacer aclaraciones y precisar conceptos acerca de lo expresado en la sesión efectuada el miércoles pasado, hacen uso de la palabra los CC. diputados Gerardo Medina Valdez y Enrique Soto Izquierdo.

En seguida, aborda la Tribuna el C. diputado Jardón Arzate, quien se refiere a la intervención que como periodista, tuvo hace cerca de treinta años, que dio lugar a que a iniciativa del Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortínez, se modificase el Artículo 27 constitucional, para establecer que el Estado era el único que podría hacerse cargo del manejo de los minerales radioactivos. Agrega que fue entonces cuando también nació la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

Después hace consideraciones sobre el organismo descentralizado denominado Uranio Mexicano. Toca el tema de la huelga y la liquidación de trabajadores de dicha institución, así como la probable desaparición de URAMEX.

Termina diciendo, que como miembro del Partido Socialista Unificado de México, deja constancia de su protesta por este atentado contra la independencia nacional, contra el sector estatal de la economía y contra los derechos sindicales, no sólo de los trabajadores nucleares, sino de todos los trabajadores, pues con este método de resolver los problemas laborales, se pretende escarmentar a todos los sindicatos, inhibir el derecho de huelga y desalentar las demandas salariales en perjuicio de todos los trabajadores.

Para comentar el mismo tema y poner de manifiesto sus puntos de vista al respecto, intervienen

los CC. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, diputado Gerardo Medina Valdez y senador Renato Sales Gasque.

Por su parte, el C. diputado Gerardo Medina Valdez usa de la palabra para mencionar que anoche, un candidato a regidor, para las elecciones del próximo domingo, en la ciudad de Camargo del Estado de Chihuahua, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ametralló a la gente que asistía al cierre de campaña del candidato del Partido Acción Nacional a Presidente Municipal, Carlos Aguilar Camargo, con un saldo conocido hasta hoy por la mañana, de un muerto y tres heridos, de los cuales dos están graves.

Expresa que Acción Nacional ha rechazado desde su origen la violencia como expresión política, y ha afirmado siempre que, partido que opta por la violencia, pierde su naturaleza como tal, para convertirse en guerrilla o en cualquiera otra cosa, pero ya no es partido político, porque partido político es el que se ajusta, guste o no guste, a un sistema jurídico que rige para el país.

Recuerda lo acaecido en Acala y Huixtla, en Guerrero y Jalisco, en Ciudad Juárez y en Michoacán. Relata lo acontecido en Camargo y expresa que todos debemos esforzarnos en asimilar estas experiencias que nos deben obligar, sobre todo a la mayoría, a reflexionar que el país necesita una demostración palpable, concreta, de que esta vez los propósitos democratizadores del Presidente de la República van en serio. Estas son las oportunidades que en cualquier sistema, en cualquier país, deben ser aprovechadas para probar la voluntad auténtica de cambio.

Concluye diciendo que toca a los de la mayoría respaldar con hechos, que el Presidente Miguel de la Madrid no ha dicho una frase más, cuando ha prometido que el país bajo su mandato avanzará verdaderamente a una democratización integral.

Para contestar los conceptos del orador, usa de la Tribuna el C. senador Manuel Ramos Gurrión quien manifiesta, que es muy fácil venir a hacer una apología de la no violencia y actuar en el terreno de los hechos precisamente con actitudes de provocación, con actitudes de alteración del orden público e incluso con llegar a las agresiones físicas y pérdida de vidas.

Dice que para los integrantes del Partido Revolucionario Institucional siempre será condenable y lamentable todo acontecimiento que dé como resultado un saldo trágico, pero que debe analizarse bien este hecho, para que la opinión pública quede informada y orientada de los antecedentes, de la secuencia, de las luchas que tiene que librar la mayoría priísta, precisamente para mantener los principios de democracia que son sustento de su plataforma política.

Refiere que anoche una turba de panistas se presentó a la casa de una familia priísta, que fue tiroteada falleciendo una mujer correligionaria del Partido Revolucionario Institucional, agrega: "Así es la no violencia que predica Acción Nacional; así es la invitación a las reflexiones que nos hace, cuando sus propios militantes y sus propios partidarios son los que crean este estado de caos, de desconcierto, porque creen que es la única manera de poder conquistar el poder".

Para contestar alusiones personales e insistir en sus puntos de vista, nuevamente vuelven a la Tribuna los CC. diputado Gerardo Medina Valdez y senador Manuel Ramos Gurrión.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles seis de julio, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Azucena Triana Martínez, diputado LV Legislatura del Estado, Presidenta. 1o. de julio de 1983.

C. senador licenciado Miguel González Avelar. - Presidente de la Comisión Permanente de las HH. Cámaras del Congreso de la Unión. - México, D. F.

El día 8 de julio del presente año el C. licenciado Armando del Castillo Franco, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, rendirá su Tercer Informe de gestión Administrativa, ante esta representación popular y que tendrá verificativo en el Teatro Principal Ricardo Castro de esta ciudad a las 11:00 horas.

En tal virtud nos permitimos hacer una atenta y cordial invitación para que tengan la amabilidad de asistir a tan solemne acto, rogándole al mismo tiempo designar la representación de esas HH. Cámaras.

Agradezco la gentileza de sus atenciones, permitiéndome reiterarle una vez más mi consideración y respeto.

Rúbrica."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Antonio Riva Palacio López, diputado Maximiliano Silerio Esparza y senador Raúl Salinas Lozano.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La H. Quincuagésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 21 de su Reglamento Interior, en Sesión Ordinaria celebrada el día de hoy, nombró presidente y vicepresidente de su mesa directiva que funcionará durante el próximo mes de junio, elección que resultó en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado profesor Bulmaro Morales Cruz; vicepresidente, C. diputado Zeferino Peña Martínez.

Lo que nos permitimos comunicar a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 31 de Mayo de 1983. - Raúl López Palacios, D. S. - Alberto Santiago Vázquez, D. S."

- Trámite: De enterado.

"C. licenciado Miguel González Avelar, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En cumplimiento a los acuerdos dictados por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la H. Cámara de Diputados, por medio del presente oficio, en vía de notificación vengo a hacerlos de su conocimiento para los efectos legales correspondientes:

Los mencionados acuerdos son:

Primero. Se constata que la persona en contra de quien se pretende ejercitar la acción penal, ingeniero Jorge Díaz Serrano, cuenta con fuero constitucional inherente a su calidad de Senador de la República.

Segundo. Sin prejuzgar sobre la presunta responsabilidad del senador Jorge Díaz Serrano, se establece que los hechos a él atribuidos son susceptibles de ser calificados como delitos.

Tercero. El requerimiento se estima fundado y por tal motivo, procedente en la forma y términos en que fue presentado.

Cuarto. Ha lugar a iniciar el procedimiento de declaración de procedencia en contra del senador Jorge Díaz Serrano.

Quinto. Túrnese el expediente a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

Sexto. Instrúyase al C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados para que notifique la presente resolución al senador Jorge Díaz Serrano, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y a la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.

Atentamente.

México, D. F., julio 4 de 1983. - El C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, licenciado José Gonzalo Badillo Ortiz."

- Trámite: De enterado y a sus antecedentes.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 2 del presente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Con fundamento en el Artículo 89 III) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. Sergio González Gálvez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno del Japón. En vista de lo anterior, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos del Artículo 79 VII) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al nombramiento del doctor Sergio González Gálvez. Con este motivo, anexo al presente envío a usted los datos biográficos del interesado."

Lo que suscribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 14 de junio de 1983. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CARGO CONSULAR

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 18 de febrero del año en curso, el ciudadano licenciado Arturo Mario Quintero Troncoso, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega en Monterrey, con jurisdicción en el Estado de Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 4 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Noruega, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano licenciado Arturo Mario Quintero Troncoso, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega en Monterrey, con jurisdicción en el Estado de Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 24 de junio de 1983. - Senador, Ernesto Millán Escalante. - Senador, J. Patrocinio González Blanco G. - Diputado, Edmundo Jardón Arzate. - Senador, Raúl Salinas Lozano. - Senador, Abraham Martínez Rivero. - Diputado, Baltazar I. Valadez Montoya. - Diputado, Miguel Ángel Morado Garrido. - Diputado, Maximiliano Silerio Esparza."

- Trámite: Primera lectura.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Harry William Mazal Cami, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, que le confiere el Gobierno de la Gran Bretaña.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano Harry William Mazal Cami, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, que le confiere el gobierno del la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 27 de junio de 1983. - Senador, Renato Sales Gasque. - Diputado, Joaquín del Olmo. - Senador, Heliodoro Hernández Loza. - Diputado, Alberto Salgado Salgado. - Diputado, Oscar Cantón Zetina. - Diputada, Dulce María Sauri Riancho. - Diputado, Antonio Velez Torres. - Senador, Luis José Dorantes Segovia."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 29 de junio del año en curso, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía a la Comisión

que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento que con base en el Artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, expidió el C. Presidente de la República, en favor de la ciudadana licenciada Silvia Eugenia Díaz vega, como Magistrada de Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación.

Del estudio del expediente aparece que la citada licenciada Díaz Vega, nació el 11 de octubre de 1944, que sus estudios profesionales los hizo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México y su Tesis Profesional la tituló "La Jurisprudencia del Tribunal Fiscal de la Federación.

Cargos desempeñados en el Tribunal Fiscal de la Federación: Secretaría de Estudio y Cuenta, adscrita a la Cuarta Sala; Secretaría Auxiliar de la Presidencia; Secretaría General de Acuerdos y Magistrada.

Actividades académicas desarrolladas: en la Universidad del Valle de México, maestra titular de la cátedra Derecho del Trabajo y Seguro Social; en la Universidad La Salle, titular de la materia Derecho Fiscal, en la Escuela de Contaduría y Administración.

Ha realizado estudios de actualización para abogados del Fisco y en materia de Desconcentración Administrativa.

Ensayos Jurídicos publicados: El Tribunal Fiscal de la Federación; el INFONAVIT en el Marco Contencioso Fiscal; Recursos Administrativos en Materia Fiscal; el Recurso de Inconformidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y sus Implicaciones con el Código Fiscal vigente a partir de 1983; Reforma a la Ley del Seguro Social y Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; Evolución de la Jurisprudencia del Tribunal Fiscal en sus 45 años de vida jurídica.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción VII del Artículo 79 constitucional, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el nombramiento de Magistrada de Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación, que el C. Presidente de la República, hizo en favor de la ciudadana licenciada Silvia Eugenia Díaz Vega, con fecha 20 de junio de 1983.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de julio de 1983. - Senador, Ernesto Millán Escalante. - Senador, J. Patrocinio González Blanco G. - Diputado, Edmundo Jardón Arzate. - Senador, Raúl Salinas Lozano. - Senador, Abraham Martínez Rivero. - Diputado, Baltazar I. Valadez Montoya. - Diputado, Miguel Ángel Morado Garrido. - Diputado, Maximiliano Silerio Esparza."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 29 de junio, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento que el C. Presidente de la República, hizo en favor del ciudadano licenciado Hugo Carrasco Iriarte, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Fiscal de la Federación.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

Que el ciudadano licenciado Hugo Carrasco Iriarte nació en la ciudad de México, el 25 de abril de 1949.

Que es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó estudios de post - grado de: Especialización en Finanzas Públicas; y Maestría en Derecho en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Acreditó el curso sobre 'Legislación Laboral y Seguridad Social.

En el renglón de cargos desempeñados encontramos lo siguiente: Abogado del Departamento de Amparos y Juicios Fiscales, en la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Industria y Comercio. En el Tribunal Fiscal de la Federación: Secretario Auxiliar "B" de la Segunda Sala, en dos ocasiones; Secretario Proyectista en los Recursos de Revisión, ante el Pleno y Secretario General de Acuerdos.

En relación a sus actividades docentes, ha sido profesor de: Legislación Laboral y Seguridad Social, y de Legislación Fiscal. Fungió como Jurado de exámenes extraordinarios de Derecho Fiscal y como Sinodal en exámenes profesionales sobre temas fiscales, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sustentó una conferencia relativa a 'Comentarios sobre las Reformas a las leyes del IVA, Coordinación Fiscal, Automóviles

Nuevos y la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó los siguientes trabajos de estudios e investigación: Los Recursos Administrativos provistos por el Código Fiscal de la Federación; Las Infracciones de Tenencia Ilegítima de Mercancía Extranjera y de Contrabando Establecidas en el Código Aduanero; La Política de Precios en México; 'El Impuesto del 1% sobre erogaciones por remuneraciones del trabajo personal prestado bajo la dirección de dependencia de un Tercero; Infracciones Fiscales; Impuesto sobre aguamiel y productos de su fermentación; La Deuda Pública en México.

El ciudadano Presidente de la República, se apoya para otorgar el citado nombramiento, en los Artículos 89, fracción XVII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación.

Por lo anteriormente expuesto, la suscrita Comisión, tomando en cuenta los antecedentes personales, profesionales y culturales del licenciado Hugo Carrasco Iriarte, considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República en su favor y se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el nombramiento de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Fiscal de la Federación, que el C. Presidente de la República hizo en favor del ciudadano licenciado Hugo Carrasco Iriarte, con fecha 20 de junio de 1983.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 30 de junio de 1983. - Senador, Ernesto Millán Escalante. - Senador, J. Patrocinio González Blanco G. - Diputado, Edmundo Jardón Arzate. - Senador, Raúl Salinas Lozano. - Senador, Abraham Martínez Rivero. - Diputado, Baltazar I. Valadez Montoya. - Diputado, Miguel Ángel Morado Garrido. - Diputado, Maximiliano Silerio Esparza."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 29 de junio del año en curso, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento que con base en el Artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de Federación, expidió el C. Presidente de la República en favor del ciudadano licenciado Mario García Cuenca, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Fiscal de la Federación.

De los documentos que integran el expediente que hemos tenido a la vista se desprende lo siguiente:

Que el ciudadano licenciado en Derecho, Mario García Cuenca, ingresó en el Ramo Fiscal Hacendario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el año de 1964 y ha desempeñado diferentes cargos en las siguientes oficinas: Subdirección del Impuesto a las Personas Físicas; Departamento del Impuesto a Productos del Trabajo, de la Dirección del Impuesto sobre la Renta; Dirección General de Oficinas Federales de Hacienda, Oficina de Estadística, Registro y Control; Dirección General de Auditoría Fiscal, Departamento Jurídico de la Subdirección Técnica; Coordinador 'C' Operativo en la Coordinación Jurídica; Encargado de la Sección de Fallos y Exenciones en el Departamento de Consultas; Consultor en el Departamento Jurídico.

Primer Secretario de Acuerdos y Secretario de Estudio y Cuenta de la Primera y Séptima Salas, del Tribunal Fiscal de la Federación; Secretario Particular del C. Procurador Fiscal de la Federación; Abogado de Alto Nivel, en la Dirección de lo Contencioso, de la Segunda Procuraduría Fiscal; Asesor del C. Director General Técnico, en la Subsecretaría de Ingresos y Conferencista en Actualización Fiscal.

Actividades docentes desarrolladas:

En la Universidad Nacional Autónoma de México: Derecho Fiscal y Seminario de Derecho. En la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Aragón: Introducción al Estudio de Derecho; Derecho Administrativo y Derecho Fiscal. En el Tecnológico Mexicano: Legislación Fiscal; Derecho Mercantil; nociones de Derecho Civil; Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. En la Universidad Tecnológica de México, Derecho Fiscal. En la Universidad Anáhuac: Derecho II; Derecho IV; y Derecho Fiscal.

Con fundamento en la fracción VII del Artículo 79 constitucional, nos permitimos someter

a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el nombramiento de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Fiscal de la Federación, que el C. Presidente de la República hizo en favor del ciudadano licenciado Mario García Cuenca, con fecha 20 de junio de 1983.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 30 de junio de 1983. - Senador, Ernesto Millán Escalante. - Senador, J. Patrocinio González Blanco G. - Diputado; Edmundo Jardón Arzate. - Senador, Raúl Salinas Lozano. - Senador, Abraham Martínez Rivero. - Diputado, Baltazar I. Valadez Montaya. - Diputado, Miguel Ángel Morado Garrido. - Diputado, Maximiliano Silerio Esparza."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo . . . Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: Se encuentran a las puertas de este recinto los CC. licenciados Silvia Eugenia Díaz Vega, Hugo Carrasco Iriarte y Mario García Cuenca, cuyos nombramientos como Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación fueron aprobados por esta Asamblea. Se designan en comisión para que los introduzcan a este salón, a fin de que rindan la protesta de ley, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Renato Sales Gasque, diputado Miguel Ángel Morado Garrido y senadora Silvia Hernández de Galindo.

(La comisión cumple su cometido.)

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: Ciudadanos licenciados Silvia Eugenia Díaz Vega, Hugo Carrasco Iriarte y Mario García Cuenca.

"¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?"

Los CC. Magistrados: "Sí, protesto".

El C. Presidente: "Si no lo hiciéreis así, la nación os lo demande." (Aplausos.)

El C. Presidente: Se ruega a los señores Magistrados, si desean permanecer en el salón ocupar una curul, de no ser así, a la Comisión designada sírvanse acompañarlos a las puertas del recinto. (Aplausos.)

PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

El C. Enrique Soto Izquierdo: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Enrique Soto Izquierdo: Para presentar una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Enrique Soto Izquierdo.

El C. Enrique Soto Izquierdo: Con su permiso señor Presidente. Señores senadores, señores diputados, señoras y señores:

La propuesta que deseo presentar a esta Comisión Permanente es la siguiente:

"A los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Por oficio de fecha cinco del corriente mes y año, en que se comunica el acuerdo unánime de sus integrantes, la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, nos pide a los CC. diputados de la LII Legislatura, miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, presentar formal petición a la Comisión Permanente para que ésta, de conformidad con las facultades que le confieren la fracción IV del Artículo 79, en concordancia con el Artículo 67 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoque a un período extraordinario de sesiones de la H. Cámara de Diputados, a fin de estar en aptitud constitucional de continuar el procedimiento a que se refieren los Capítulos II y III de la Ley Federal de la Responsabilidades de los Servidores Públicos, toda vez que las Comisiones Unidad de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, con fecha cuatro de este mes y año, acordaron que ha lugar a iniciar el procedimiento de declaración de procedencia en contra del C. senador Jorge Díaz Serrano. En cumplimiento de dicho oficio los suscritos hacemos formal petición a la Comisión Permanente para que convoque a un período extraordinario de sesiones en forma exclusiva de la H. Cámara de Diputados para los fines que a continuación se precisan.

En un estado de derecho como lo es el nuestro, donde los servidores públicos adquieren responsabilidades para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, desde el momento mismo de su nombramiento o la aceptación del cargo que se les confiere por elección popular, contraen deberes jurídicos y morales con y para la comunidad y para con el Estado, los cuales han de cumplir para claridad y transparencia de la acción del gobierno.

Cuando se dan indicios de que algún servidor público pudiera haber faltado a estos deberes y responsabilidades, la ley establece la acción popular o el requerimiento del Ministerio Público, a fin de hacer efectiva tal responsabilidad.

Ha correspondido por ello a la Cámara de Diputados, en respuesta al oficio que le fue girado por esta Comisión Permanente con fecha 29 de junio de 1983, intervenir en el caso del senador Jorge Díaz Serrano a requerimiento de la Procuraduría General de la República, y con el propósito de continuar con el procedimiento, en indispensable dar cumplimiento a lo ordenado por el Artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos, para la integración de una comisión encargada de sustanciar los procedimientos consignados en esa ley.

Para ello, es necesaria la celebración de un período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados con el único objeto de integrar la comisión prevista en el Artículo 11, que habrá de encargarse de sustanciar los procedimientos establecidos en la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos, así como de designar a los integrantes de la sección instructora a la cual corresponde continuar el procedimiento acordado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados.

Por lo antes expuesto y con fundamento en la fracción IV del Artículo 79 en concordancia con el Artículo 67 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo preceptuado por la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos solicitar de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Unico. Se sirva convocar a un período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, para conocer exclusivamente de los siguientes puntos:

A) Integrar la comisión para sustanciar los procedimientos consignados en la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos.

B) Designar a los integrantes de la sección instructora.

México, D.F., seis de julio de mil novecientos ochenta y tres.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Los CC. diputados miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Enrique Soto Izquierdo. - Joaquín del Olmo Reyes. - Oscar Cantón Zetina. - Silverio R. Alvarado. - Edmundo Jardón Arzate. - Gerardo Medina Valdez. - Eulalio Ramos Valladolid. - Héctor Ramírez Cuéllar. - Dulce María Sauri Riancho. - Alberto Salgado Salgado. - Baltazar I. Valadez Montoya. - Antonio Velez Torres."

El C. Presidente: Para normar el criterio de la Asamblea, acerca de esta proposición, ruego a la Secretaría se sirva dar lectura al Artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General.

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña. "Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de la ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

1. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores al Presidente de la Cámara, y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor, o uno de ello si fueren varios, exponer sus fundamentos y razones de su proposición o proyecto.

2. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición.

3. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la comisión o Comisiones a las que corresponda, y en el segundo se tendrá por desechada."

El C. Presidente: Cumplida la primera parte del Artículo 58 con la lectura de la proposición, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si alguien desea hacer uso de la palabra en contra.

En vista de que no hay quien haga uso de la palabra en contra, ruego a la Secretaría consulte la Asamblea si se admite la proposición a trámite.

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña: En votación económica y por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si la proposición aquí leída por un

miembro de la Comisión Permanente se admite a trámite. Quienes así lo estimen, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aceptada, señor Presidente.

El C. Presidente: Túrnese a la Primera Comisión con el ruego de que proceda a formular el dictamen y lo entregue a esta Presidencia en el curso de esta misma sesión.

RECESO

El C. Presidente: Se declara un receso en espera del dictamen.

- El C. Presidente ( a las 12:30 horas: Se reanuda la sesión. La Primera Comisión ha hecho entrega a la Presidencia del dictamen que oportunamente se le solicitó. Ruego a la Secretaría dar cuenta con el mismo.

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnada la Proposición de los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión Permanente a fin de convocar a un Período Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados.

La Comisión revisó razones y fundamentos de dicha solicitud y de su análisis y discusión, somete a la atención de la Asamblea las siguientes

CONSIDERACIONES

Primera. Corresponde a la Cámara de Diputados el designar, a propuesta de la Gran Comisión, a los miembros de dicha comisión que es la competente para conocer y resolver sobre los procedimientos previstos en la nueva ley. En particular es preciso se forme, de entre sus miembros, la Sección Instructora a la cual corresponde continuar el procedimiento acordado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados en su resolución del pasado 4 de julio.

Segunda. La Gran Comisión de la Cámara de Diputados no pudo proponer la integración de la Comisión Jurisdiccional a que se refiere el Artículo 11 de la mencionada ley y el Artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para el despacho de los asuntos inherentes a la propia Ley de Responsabilidades.

Tercera. La importancia del caso planteado en dicha resolución, hace necesaria la continuación del procedimiento, trámite del procedimiento para la declaración de procedencia, cuidando en todo tiempo, tanto los intereses de la Nación como la transparencia que reclama la opinión pública y el respeto a las prerrogativas que la Constitución otorga a los legisladores.

Cuarta. La Comisión considera que es necesario se convoque a la H. Cámara de Diputados en un Período Extraordinario de Sesiones a fin de cumplir con lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, publicada el Diario Oficial de 31 de diciembre de 1982, y que entró en vigor el primero de enero de 1983.

Por lo anterior, y con fundamento en lo previsto por la fracción IV del Artículo 79 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE CONVOCATORIA

La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de las facultades que le otorgan los Artículos 67, 69 y 79, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Artículo primero. Se convoca a la H. Cámara de Diputados a un Período Extraordinario de Sesiones, cuya apertura será el 12 de julio de 1983.

Artículo segundo. La Cámara de Diputados únicamente ocupará durante el Período Extraordinario de Sesiones de conocer los siguientes puntos:

A) Integrar la comisión para sustanciar los procedimientos consignados en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

B) Designar a los integrantes de la sección instructora.

TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará el vigor en día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de julio de 1983. - Senador, Ernesto Millán Escalante. - Senador, J. Patrocinio González Blanco G. - Senador, Raúl Salinas Lozano. - Senador, Abraham Martínez Rivero. - Diputado, Miguel Ángel Morado Garrido. - Diputado, Maximiliano Silerio Esparza."

Es de primera lectura.

El C. diputado Joaquín del Olmo: Pido la palabra.

- EL C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Joaquín del Olmo.

El C. diputado Joaquín del Olmo: Señor Presidente con su venia. Compañeros miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; señoras y señores:

Con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento Interior para el gobierno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a ustedes, en virtud de tratarse de un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensa el trámite de segunda lectura, a efecto de que se someta este asunto a votación de inmediato.

El C. Presidente: Como lo solicita el C. diputado Joaquín del Olmo, se ruega a la Secretaría que consulta a la Asamblea si le dispensa la segunda lectura al dictamen y se somete desde luego a votación.

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a esta honorable Asamblea, si de acuerdo con el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, es de aceptarse la dispensa de la segunda lectura y se somete de inmediato a discusión. Quienes estén de acuerdo, favor de manifestarlo poniéndose de pie...Aceptado, señor Presidente.

El C. Presidente: En consecuencia está a discusión el dictamen en lo general.

El C. Presidente: No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del Artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Convocatoria, en un solo acto.

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(VOTACIÓN.)

Señor Presidente, se emitieron 26 votos por la afirmativa.

El C. Presidente: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Convocatoria, por 26 votos.

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Señor Secretario, proceda a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

"Orden del Día de la próxima sesión.

Comisión Permanente.

Primer receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día.

13 de julio de 1983.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con Punto de Acuerdo, relativo al nombramiento del C. doctor Sergio González Gálvez, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno del Japón.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Mario Quintero Troncoso, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega en Monterrey, con jurisdicción en el Estado de Nuevo León.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Harry William Mazal Cami, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la Gran Bretaña.

Sesión secreta

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de julio, a las once horas.

El Oficial Mayor,

Lic. José Gonzalo Badillo Ortiz.