Legislatura LII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19830831 - Número de Diario 36

(L52A1PcpN036F19830831.xml)Núm. Diario:36

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., miércoles 31 de agosto de 1983 TOMO I. NÚM. 36

SESIÓN DE CLAUSURA

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA

COMISIONES DE CORTESÍA

Que participarán la clausura de labores de la Comisión Permanente

INFORME DE LABORES

La Secretaría da lectura de las labores desarrolladas por la Comisión Permanente, durante el primer receso de la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión. Insértese

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

Que se refiere a nuestra vida republicana, a la división de poderes, a la estructura constitucional, a la actividad institucional parlamentaria, a la participación política de la sociedad y al debate ideológico dentro de esta Comisión Permanente

DECLARATORIA

De la clausura de sesiones de la Comisión Permanente

ACTA

De la presente sesión. Se aprueba. Se Levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria senadora Silvia Hernández de Galindo:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la LII Legislatura.

Orden del Día

31 de agosto de 1983.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Designación de Comisiones de Cortesía.

Informe de labores.

Mensaje del Presidente de la Comisión Permanente.

Declaración de clausura."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- La misma C. Secretaría:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticuatro de agosto de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar:

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del miércoles veinticuatro de agosto de mil novecientos ochenta y tres, con asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día diecisiete de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Los Congresos de los Estados de Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

El C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido presenta y da lectura a una iniciativa de reformas y adiciones al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación y Estudios Legislativos, Primera Sección, de la H. Cámara de Senadores e imprímase.

Comunicado de la Comisión del Exterior del Consejo de Estado de la República de Nicaragua, por el que se informa sobre la propuesta de paz que formulará el gobierno de Reconstrucción Nacional y la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la celebración del IV Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados y la H. Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña el dictamen aprobado por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Julio Sánchez Vargas, como Ministro de este Alto Tribunal.

La Presidencia considera este asunto de urgente resolución y la Asamblea, en votación económica le dispensa todos los trámites a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión el punto de Acuerdo respectivo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaría de Gobernación envía siete oficios relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. María de la Luz Olivares Ponce, María Georgina Hortensia Veyrán Segura, Raquel Arciniega Sosa, Bertha Olivia Muñoz Gómez, Olga Meza Hernández, María del Carmen Campollo Rivas, María Beatriz Josefina Gómez González, José Prieto Alati, José Arnulfo Luis Silva Cosca, Juan Vicente Fermán, Elvia Contreras Igaz y Lilia White de Seiersen, puedan prestar servicios de carácter administrativo a diversos gobiernos extranjeros. Recibo y resérvese para la H. Cámara de Diputados.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, por el debido conducto remiten las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército y de la Armada: generales: Mauricio Ávila Medina, Mario Alberto Solís Rodríguez, Enrique Pérez Casas, Carlos García Vázquez y David Salas Vázquez; capitanes de Navío Luis F. Zapata Espinoza, Raúl Niembro Almazán, Mario F. Saynes Mendoza, Enrique Ramos Martínez, Lázaro Cornejo Méndez, Raúl Arévalo Gallegos, Luis Cotero Bayardini, José Manuel Ruiz Alcántara, Francisco C. Figueroa García, Guillermo Martínez Ceniceros, Juan E. Reynoso Valle, Abelardo E. Tun Chan, Jaime Ibarra Romero, Eduardo López de Rivera Martínez, Pedro R. Castro Alvarez, Leopoldo H. Rivas Barros, Porfirio Torres Hernández, Felipe de Jesús Alvarado García, Fernando A. Pérez Sánchez, Mario Mosqueda Espinoza, Américo, J. Flores Nava, Juan J. Vilchis Aguilar, Damián Cornejo Velasco, Leobardo Ojeda Guzmán, José M. Herrera Avitia, José Lizárraga Hernández, Jaime Jaramillo Vázquez y Salvador Cortés Mendoza. Recibo y resérvense para la H. Cámara de Senadores.

La Segunda Comisión suscribe tres dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. generales Ricardo Maldonado Baca y Juan Poblano Silva y coronel Javier Martínez Elizalde.

A discusión en su orden los puntos de Acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Cuatro dictámenes con sendos proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se expresa:

José Sánchez Sandoval, la Orden de Mayo al Mérito Aeronáutico en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Argentina. Arturo Salinas Díaz, la Orden de Mayo al Mérito Militar en grado de Oficial, y la Medalla de Mérito, que le otorga el gobierno de Argentina. Francisco Soto Solís, las mismas condecoraciones, en grado de Oficial la primera, que le confiere el mismo gobierno de Argentina. José Sánchez Sandoval, la Orden de la Medalla de Elogio de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, que le otorga el gobierno de dicho país. Son de segunda lectura.

A discusión los cuatro proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto signado por la Primera Comisión, que autoriza a los CC. Juan Cruz Huerta, Guillermina Fregoso Chávez, María Elena Elías Bornacini, Miguel Garcés Gutiérrez, María del Carmen Landa y de Aguiar y Salvador de la Isla Nájera, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América y en el Consulado de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto, sin que motive debate en ninguno de los casos, en votación nominal

se aprueba en ambos sentidos por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las catorce horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles treinta y uno del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. Presidente: La Mesa Directiva con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, designa para participar la clausura de las labores de esta H. Comisión Permanente, las siguientes comisiones de cortesía.

Al C. Presidente de la República: la Honorable Comisión Permanente en pleno. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia, diputado Joaquín de Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza y secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid.

INFORME DE LABORES

- El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid:

"Señores Legisladores:

Al término de las sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, rindo ante ustedes el informe de las labores desarrolladas durante el primer receso de la Quincuagésima Segunda Legislatura de H. Congreso de la Unión.

La composición pluripartidista de la Comisión Permanente, hizo posible la libre expresión de los ciudadanos diputados y senadores que representamos las diversas corrientes políticas más importantes de México como expresión viva del proceso de democratización integral de la sociedad del Presidente Miguel de la Madrid.

De acuerdo con los ordenamientos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos que establece el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se designaron las comisiones requeridas para el estudio y despacho de los asuntos que competen a esta Comisión Permanente. Se nombraron, además, representaciones de este Cuerpo Legislativo para que participaran en diversos actos cívicos y asistieran a los informes y tomas de posesión de varios gobernadores de los Estados de la República.

Asimismo, se nombraron las comisiones para participar la instalación y clausura de esta Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A solicitud de los integrantes de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, esta Comisión Permanente convocó a la propia Cámara de Diputados, a dos períodos extraordinarios de sesiones, con el exclusivo objeto de tratar lo relacionado con el desafuero del C. senador ingeniero Jorge Díaz Serrano.

Se efectuaron treinta y cinco sesiones ordinarias, una solemne en homenaje al Libertador Simón Bolívar, en ocasión de conmemorarse al bicentenario de su natalicio; ocho sesiones secretas en las que se trataron únicamente los asuntos económicos del H. Congreso de la Unión, así como una sesión secreta extraordinaria.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 108 de Reglamento Interior del Congreso General y por tratarse de asuntos de su competencia, fueron turnados a la H. Cámara de Diputados los siguientes documentos:

Iniciativa que adiciona el artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo, presentada por ciudadanos diputados del Sector Obrero, miembros del Partido Revolucionario Institucional.

Invitación del señor Presidente de la Asamblea Nacional del Parlamento de la República de Francia, para que un grupo de ciudadanos diputados realice una visita oficial a dicho país.

Las iniciativas presentadas por el C. diputado Alberto Salgado Salgado, que a continuación se mencionan:

De reformas a la fracción III del artículo 79 Constitucional.

De reformas al artículo 2399 del Código Civil para el Distrito Federal.

De reformas a la fracción VIII del artículo 73 de la Constitución.

De reformas a la los artículos 66, 87, 88 y 89 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

De adiciones al artículo 253 del Código Penal para el Distrito Federal.

De reformas al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

De reformas al capítulo quinto, título primero, libro segundo del Código Civil para el Distrito Federal, en relación a los Bienes Vacantes.

De reformas a los artículos 354, 356. 426, 440, 920 y 923 de la Ley Federal del Trabajo.

De reformas a los artículos 73, 74, 77, 309, 329 y 425 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal.

De reformas a varios artículos del Título Especial de la Justicia de Paz.

Iniciativa del C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, que reforma los artículos relativos al Impuesto al Valor Agregado y a la Ley Especial sobre producción y servicios en materia de tarifas y cargos fiscales del sector eléctrico.

Iniciativa del C. diputado Gerardo Medina Valdez, que reforma los artículos 12 y 79 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servicios Públicos.

Comunicaciones en las que se menciona el deseo de señor Daulatsinhji P. Tajeda, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la

Cámara Baja India, de visitar nuestro país, para entrevistarse con su contraparte mexicano y la fecha de su llegada.

Proposición del C. diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya, para que la prensa sea admitida en las reuniones que ha venido celebrando la Cámara de Diputados con funcionarios públicos.

El informe sobre ingresos y financiamiento del Sector Público, correspondiente al primer trimestre de 1983.

La denuncia presentada por el C. Salvador Nava Martínez, presidente municipal de San Luis Potosí, en contra del C. Carlos Jonguitud Barrios, gobernador de la entidad.

La solicitud de licencia prestada por el C. diputado Sergio Quiroz Miranda, para separarse de sus funciones, por haberlo postulado su partido, el Popular Socialista, candidato a la gubernatura del estado de Baja California.

Las cuentas públicas de la Federación y del Departamento de Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal de 1982.

Iniciativa del C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, relativa a la prórroga de la vigencia de los contratos de arrendamiento.

Iniciativa suscrita por el C. diputado Edmundo Jardón Arzate, sobre la Ley Federal para controlar el precio de las rentas de los inmuebles destinados a la habitación, y para reformar el Título Sexto del Código Civil del Distrito Federal, y los artículos 202 y 489 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

Denuncia presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista Unificado de México, a través del C. diputado federal Edmundo Jardón Arzate, encontra del C. licenciado Pedro Vázquez Colmenares, gobernador del estado de Oaxaca, por lo que se le pide se le somete a juicio político.

El dictamen de la Tercera Comisión que determina no convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para legislar en materia de ajuste salarial, a través del mecanismo denominado escala móvil de salarios, solicitado por el C. diputado Edmundo Jardón Arzate.

Siete oficios relativos a las solicitudes de permiso para que 12 ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios de carácter administrativo a gobiernos extranjeros.

En consecuencia con el mismo artículo 180, a la H. Cámara de Senadores le fueron turnados los siguientes documentos:

Las comunicaciones del Soviet Supremo de la URSS; de la Asamblea Nacional de Filipinas; de la Asamblea General de Hungría; de la Asamblea Superior del Pueblo, de la República Popular Democrática de Corea; de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China; de la Gran Asamblea Nacional de Rumania y de la Cámara del Pueblo de la República Alemana, relativos al llamamiento del Senado Mexicano, para eliminar la amenaza de una guerra y frenar la carrera armamentista.

Iniciativa del C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido, que reforma el primer párrafo de la fracción II del artículo 107 de la Constitución General de la República.

Iniciativa prestada por ciudadanas senadoras, diputadas. que reforman los artículos 265, 265 bis y 266 bis, del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, relativos a la violación sexual.

Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, que reforma la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales. Iniciativa presentada por las Comisiones de Salubridad y Asistencia Pública de la H. Cámara de Senadores, que reforman y adiciona los artículos 289, 293 bis y 294, del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal.

Copia certificada del Convenio entre los Estados Unidos de América y México, sobre el Desarrollo y la Facilitación del Turismo.

Copia certificada del Convenio relativo al Seguro de Enfermedad de la Gente de Mar.

Copia certificada del Convenio relativo a las Agencias Retribuidas de Colocación.

Iniciativa de Ley Federal de Organismos Cooperativos, presentada por los CC. senadores Manuel Villafuerte Mijangos, Raúl Salinas Lozano, Andrés Valdivia Aguilera, Mariano Palacios Alcocer y Alfonso Gorzón Santibáñez.

Iniciativa suscrita por el C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido, que reforma y adiciona el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Seis oficios con los que se acompañan las hojas de servicios de 23 ciudadanos miembros del Ejército y de la Armada Nacionales.

A las dos Cámaras, fueron turnados los documentos siguientes:

Los discursos pronunciados en la sesión del dieciséis de marzo por los CC. diputados Baltazar Ignacio Valadez Montoya, Edmundo Jardón Arzate, Héctor Ramírez Cuéllar, Gerardo Medina Valdez; senador Ernesto Millán Escalante y diputado Alberto Salgado Salgado, en relación a las crisis petrolera mundial y a la vigilancia y al proceso administrativo de Petróleos Mexicanos.

Informes sobre la Deuda Pública, correspondientes al cuarto trimestre de 1982 y primero de 1983.

Invitación formulada por la URSS, para que una Delegación Parlamentaria Mexicana visite ese país.

Comunicación que expresa el interés de congresistas colombianos, de realizar una visita oficial al H. Congreso de la Unión de nuestro país.

El Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, enviado por el C. Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 5o. de la Ley de Planeación.

Comunicación de representantes de la Asamblea Nacional de Corea, dando a conocer el deseo de realizar un viaje a nuestro país.

Documento de la Comisión Exterior del Consejo del Estado de la República de Nicaragua, que informa sobre la propuesta de Paz del Gobierno de Reconstrucción Nacional formulada con motivo del IV aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

La Declaración del Consejo del Estado de la República de Nicaragua, en torno a los recientes acontecimientos ocurridos en ese país.

Invitación de la República Popular Democrática de Corea, para que una Delegación Parlamentaria Mexicana asista al acto conmemorativo del trigésimo quinto aniversario de la fundación de dicha República que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre.

Como resultado de las atribuciones constitucionales y en el marco de una comunicación institucional abierta y respetuosa, se recibieron diversas comunicaciones de las Legislaturas de los estados, de la H. Cámara de Diputados y del H. Senado de la República, relativas a la apertura y clausura de periodos de sesiones, así como de otros asuntos inherentes a sus funciones.

En la sesión del 15 de enero, varios ciudadanos legisladores comentaron el mensaje que, con motivo del Año Nuevo dirigió a la Nación el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En distintas sesiones, se guardó un minuto de silencio en memoria de los señores Roberto Castillo Aguilar, que fuera diputado por el Estado de Zacatecas, fallecido el día 8 de enero; Javier Rondero Zubieta, que fuera senador por el estado de Morelos, fallecido el 21 de febrero; José María Martínez Rodríguez, que fuera senador por el estado de Jalisco, fallecido el día 19 de marzo; Vicente Coral Martínez, que fuera senador por el estado de Quintana Roo, fallecido el 22 de marzo; Miguel Alemán Valdez, que fuera senador por el estado de Veracruz, fallecido el día 14 de mayo, y Antonio Ocampo Ramírez, que fuera senador por el estado de Tabasco, fallecido el día 7 de agosto.

Los CC. diputados Baltazar Ignacio Valadez Montoya y senador Manuel Ramos Gurrión, en su oportunidad, expresaron sus puntos de vista sobre las elecciones municipales efectuadas el 5 de diciembre de 1982.

Se desechó la proposición formulada por el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de tratar varias iniciativas presentadas por diputados del Partido Popular Socialista.

Se aprobó el dictamen relativo al procedimiento a seguir por la Comisión Permanente, para rectificar nombramientos expedidos por el Ejecutivo Federal, de Embajadores, Ministros, Agentes Diplomáticos y Cónsules Generales, a proposición del C. senador Manuel Ramos Gurrión.

El C. senador Abraham Martínez Rivero, hizo diversas consideraciones sobre la moralización de la sociedad.

En la sesión del 19 de enero el C. diputado Edmundo Jardón Arzate, se refirió a la explotación que dice sufren grupos indígenas, como la que según afirmó, afecta al grupo zoque de Chiapas. Mencionó la supresión de cuerpos policiacos no previstos por la Constitución y aludió al asesinato de un diputado del Partido Socialista de los Trabajadores en el estado de Veracruz.

Por su parte, el C. diputado Gerardo Medina Valdez solicitó se proporcionaran oportunamente copias de los dictámenes que se presentaron para su discusión.

En la sesión del 26 del mismo mes de enero, el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar, hizo comentarios sobre las maniobras militares contra Nicaragua, por parte de los ejércitos de Estados Unidos y Honduras y expresó su particular punto de vista al respecto.

A su vez, el C. diputado Edmundo Jardón Arzate volvió a referirse a la situación de los indígenas zoques y a los homicidios que según él mismo fueron perpetrados por policías, así como a los damnificados por la erupción del volcán Chichonal.

En la sesión del 26 del mismo mes de enero, Permanente quedó enterada del informe que rindió la Comisión Especial encargada de investigar la fuga de divisas al extranjero para compra de inmuebles, conforme al Acuerdo tomado en las sesiones del 24 de noviembre de 1982, por la Cámara de Diputados y el H. Senado de la República.

En la misma sesión se aprobó la proposición de los integrantes de todos los partidos políticos, para que la Comisión Permanente se pronuncie sobre el conflicto centroamericano, particularmente sobre los incidentes en la frontera de Guatemala.

De igual manera, la Comisión Permanente condenó las maniobras militares en contra de Nicaragua, a proposición del C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar.

En la misma fecha, se aprobaron los proyectos de Declaratoria que reforman los artículos 4o., 21, 115, 16, 25, 26, 27, 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos previamente aprobados por el H. Congreso de la Unión.

El 16 de febrero, se conoció de la demanda formulada por el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar en relación a la concesión presidencial publicada el 29 de noviembre de 1982, que renueva la del 15 de octubre de 1958, a nombre del señor Alfonso Pandal Graff. Para aclaraciones y comentarios sobre este tema intervienen varios ciudadanos legisladores.

En la sesión del 23 de febrero la Comisión Permanente quedó enterada del informe del Parlamento de Polonia, sobre las labores desarrolladas en la Promulgación de dos leyes, relativas a la Ley Marcial.

El 2 de marzo, el C. diputado Edmundo Jardón Arzate, se refirió a la actitud asumida por el Sindicato Mexicano de Electricistas, al negarse a cobrar cierto impuesto; a la agresión

sufrida, según afirmó, por el C. diputado Manuel Salazar Esparza y otros atentados ocurridos en el estado de Jalisco.

A su vez, el C. diputado Alberto Salgado Salgado, hizo consideraciones sobre la corrupción y crisis económica, por la que atraviesa actualmente el país.

En la sesión del 23 de marzo, los CC. diputados Alberto Salgado Salgado, Gerardo Medina Valdez, Baltazar Ignacio Valadez Montoya, Dulce María Sauri Riancho, Edmundo Jardón Arzate, Joaquín del Olmo Reyes y Enrique Soto Izquierdo, realizaron una serie de consideraciones sobre el alza al precio de la gasolina, petróleo y demás derivados.

El 6 de abril, después de las intervenciones de varios ciudadanos legisladores, la Comisión Permanente formuló una Declaración Conjunta de todos los partidos políticos representados en ella, que reforzó y ratificó los pronunciamientos contenidos en el Acuerdo del 2 de febrero del año en curso, celebrado a propuesta de los propios partidos políticos, en relación a los conflictos centroamericanos, particularmente sobre el de Nicaragua.

En la sesión del 13 de abril, los CC. diputados Héctor Ramírez Cuéllar, Alberto Salgado Salgado, Gerardo Medina Valdez y senador Fernando Mendoza Contreras, efectuaron comentarios sobre acontecimientos y hechos que afectan a nuestro país, con motivo de la visita a México de una misión de representantes norteamericanos. Mencionaron los avances de México en política exterior, señalando que nuestro país mantendrá su tradicional política en el caso de centroamérica.

Se aprobó, en sus términos, la proposición del CC. senador Luis José Dorantes Segovia, para que se integrara una comisión encargada de la programación, preparación y ejecución del programa de actos conmemorativos, con motivo del bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

El 27 de abril, el C. diputado Edmundo Jardón Arzate denunció varias agresiones de carácter electoral, que afirmó se cometieron en algunas ciudades de los Estados de Guerrero, Puebla y México. Para hacer comentarios sobre el tema, intervinieron otros legisladores.

En la sesión del 4 de mayo, los CC. diputados Alberto Salgado Salgado, Edmundo Jardón Arzate, Héctor Ramírez Cuéllar, Gerardo Medina Valdez y senador Raúl Salinas Lozano, comentaron el desfile del día Primero de Mayo.

En su oportunidad, se aprobó el programa de actividades que se llevó a cabo en ocasión del bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

En la sesión efectuada el 25 de mayo, el C. diputado Héctor Ramírez Cuellar, propuso que la Comisión Permanente condene la ingerencia de algunos representantes diplomáticos extranjeros y ministros del culto religioso en asuntos políticos de la nación mexicana. Para expresar sus puntos de vista sobre el tema, tomaron la palabra el C. diputado Gerardo Medina Valdez, el C. senador Manuel Ramos Gurrión y los CC. diputados Edmundo Jardón Arzate, Alberto Salgado Salgado, Baltazar Ignacio Valadez Montoya y Enrique Soto Izquierdo. Se desechó la propuesta, por haber quedado debidamente aclarada la posición del Gobierno de la República.

Se conocieron los informes rendidos por la Delegación Parlamentaria Mexicana, encabezada por el C. diputado Humberto Lugo Gil, que asistió a los trabajos de la Unión Interparlamentaria Mundial y de la Delegación encabezada por el senador Celso H. Delgado, que concurrió a la Cuarta Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

Con fecha 8 de junio, los CC. diputados Baltazar Ignacio Valadez Montoya, Edmundo Jardón Arzate, Gerardo Medina Valdez, y Antonio Vélez Torres, usaron la Tribuna para exponer puntos de vista y comentar el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, enviado por el C. Presidente de la República.

El 15 del mismo mes, el C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar vuelve a proponer que la Comisión Permanente repruebe la participación del clero en asuntos políticos. Después de las intervenciones de los CC. diputados Gerardo Medina Valdez, Oscar Cantón Zetina, Edmundo Jardón Arzate y del C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido, quien afirmó que el gobierno respeta la Constitución y no tolera la participación del clero en asuntos políticos, se desechó la proposición, en los términos en que se solicitó, reprobando toda ingerencia en asuntos políticos de cualquier ministro religioso.

Para hacer una serie de consideraciones sobre la inversión extranjera, en la sesión del 22 de junio, hicieron uso de la palabra el C. senador Raúl Salinas Lozano y los CC. diputados Edmundo Jardón Arzate, Héctor Ramírez Cuéllar, Dulce María Sauri Riancho, Gerardo Medina Valdez, Baltazar Ignacio Valadez Montoya, Alberto Salgado Salgado y Enrique Soto Izquierdo.

El 29 de junio, el C. diputado Gerardo Medina Valdez se refirió a la violencia preelectoral en la ciudad de Camargo, Chihuahua, durante el cierre de campaña del candidato del PAN a la presidencia municipal. Para contestar los conceptos del orador intervino el C. senador Manuel Ramos Gurrión.

En la misma fecha se hicieron comentarios sobre la institución Uranio Mexicano, sobre la huelga y liquidación de sus trabajadores, dejando constancia de su protesta el C. diputado Edmundo Jardón Arzate.

Se conoció el informe sobre el programa de homenaje al Libertador Simón Bolívar, que se realizaría del 18 al 24 de julio.

El 13 de julio, el C. diputado Gerardo Medina Valdez hizo un reconocimiento al gobierno de la República y al de los estados de Chihuahua y Durango, por la actitud que asumieron durante las elecciones municipales en las que triunfaron candidatos del Partido Acción

Nacional. Para opinar sobre el particular intervinieron los CC. diputados Héctor Ramírez Cuéllar, Edmundo Jardón Arzate, el C. senador Manuel Ramos Gurrión, el C. diputado Alberto Salgado Salgado y el C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido.

En la misma fecha, el C. diputado Edmundo Jardón Arzate expresó su solidaridad con el pueblo chileno que lucha en contra de la dictadura.

En la sesión celebrada el 20 de julio, los integrantes de la Comisión Permanente suscribieron una declaración conjunta de adhesión a los ideales bolivarianos, elaborada conforme al programa conmemorativo del bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

El 24 de julio, con asistencia del Primer Magistrado de la Nación, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, se celebró una sesión solemne en homenaje al Libertador Simón Bolívar; con motivo de conmemorarse al bicentenario de su natalicio, en cumplimiento del Acuerdo aprobado en la sesión del 11 de mayo.

En la sesión solemne de referencia, hicieron uso de la palabra legisladores representantes de todos los partidos políticos que conforman la Comisión Permanente.

En la siguiente sesión, se aprobó la proposición del C. diputado Héctor Ramírez Cuéllar relativa a la exhortación formulada a las autoridades de la República de Sudáfrica, para la liberación del dirigente social Nelson Mandela, a efecto de que esté en condiciones de recibir la Medalla Simón Bolívar, que le ha sido conferida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En esa misma sesión, el propio diputado Héctor Ramírez Cuéllar usó la Tribuna para opinar acerca de los hechos de carácter político y aseveró que la crisis económica actual, afecta a diversos sectores de la población y deteriora su nivel de vida, y concluyó haciendo consideraciones sobre el sistema político de los Estados Unidos Mexicanos y sobre el sistema político de los Estados Unidos de América.

Para expresar sus puntos de vista sobre este tema, intervinieron los CC. diputado Gerardo Medina Valdez, Alberto Salgado Salgado, y Netzahualcóyotl de la Vega García.

En la sesión llevada a cabo el 3 de agosto, el C. diputado Oscar Cantón Zetina, ocupó la Tribuna para denunciar hechos acaecidos en el pueblo de Juchitán, Oaxaca, el domingo 31 anterior, donde policías del Ayuntamiento que dirige Leopoldo de Gyves de la Cruz, masacraron a la población cuando participaba en el cierre de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional, a diputado local por el quinto distrito electoral de la entidad.

Para expresar sus puntos de vista sobre estos acontecimientos usaron la Tribuna los CC. diputados Edmundo Jardón Arzate, Héctor Ramírez Cuéllar. Antonio Vélez Torres, Gerardo Medina Valdez, Alberto Salgado Salgado y senador Manuel Ramos Gurrión.

En la sesión del día 10 de agosto, el C. diputado Edmundo Jardón Arzate, dio lectura a la copia del escrito de denuncia que presentó a nombre del Partido Socialista Unificado de México, en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en contra del gobernador del estado de Oaxaca.

Para hacer comentarios sobre este asuntos, intervinieron los CC. senador Renato Sales Gasque, diputado Gerardo Medina Valdez, diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya y senador Antonio Riva Palacio López, el cual aclaró la actitud de la directiva en estos casos y la correcta aplicación del Reglamento para dar la mayor oportunidad de participación a los legisladores.

Por su parte, el diputado Baltazar Ignacio Valadez Montoya, se refirió a las elecciones efectuadas el día 7 de agosto en el estado de Aguascalientes, respecto de las cuales afirmó que hubo una serie de atropellos y violaciones a la ley. Relató los hechos y expresó que su partido, el Demócrata Mexicano, solicitaría la nulidad de las elecciones en dos municipios. Terminó su intervención diciendo que la vía del civismo es la que debemos transitar para lograr el cambio que este país necesita y reclama.

Para contestar los conceptos del orador intervino el C. senador Manuel Ramos Gurrión.

En la misma sesión, el C. senador Raúl Salinas Lozano, dio lectura a una declaración conjunta suscrita por representantes de diversos partidos políticos integrantes de la Comisión Permanente, que patentizan su apoyo y solidaridad con el pueblo chileno, para que sin la presencia de ninguna intervención contraria a sus propios intereses, pueda restaurar las normas e instituciones democráticas que requiera para el progreso económico con justicia social y para un desarrollo nacional con independencia.

Conforme a los ordenamientos constitucionales en esta Comisión Permanente se ratificaron los nombramientos de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. Jorge Espinosa de los Reyes, ante el gobierno de los Estados Unidos de América; Ignacio Ovalle Fernández, ante el gobierno de Argentina; Luisa María Leal Duk, ante el gobierno de Costa Rica; Luis Villoro Toranzo, ante la UNESCO; Rodolfo González Guevara, ante el gobierno de España; César Sepúlveda Gutiérrez, ante el gobierno de la República Federal Alemana; José Andrés de Oteyza, ante el gobierno de Canadá; Sergio Pitol Doméneghi, ante el gobierno de Checoslovaquia; Enrique González Casanova, ante el gobierno de Portugal y Sergio González Gálvez, ante el gobierno de Japón. Todos ellos rindieron la protesta de la ley en la fecha en que fueron ratificados sus nombramientos.

Se aprobaron los retiros voluntarios de los CC. licenciado Raúl Lozano Ramírez y Manuel

Rivera Silva, como ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se ratificaron los nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal en favor de los CC. licenciados Mariano Azuela Güitron, Luis Fernández Doblado y Felipe López Contreras, como ministros de ese alto tribunal, quienes oportunamente rindieron la protesta de rigor.

Asimismo se aprobó el retiro forzoso del ministro licenciado Julio Sánchez Vargas.

De igual manera, se aprobaron los nombramientos que hizo el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Sara J. Montalvo Trejo, Héctor Flores Silva, Anamaría Yolanda Ulloa de Rebollo, Silvia Eugenia Díaz Vega, Hugo Carrasco Iriarte y Mario García Cuenca, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los cuales rindieron la protesta de la ley oportunamente.

Igualmente, se ratificaron los nombramientos de los CC. Carlos Plank Hinojosa y Rodulfo Figueroa Aramoni, como cónsules generales de México en las ciudades de Barcelona, España y Montreal, Canadá, respectivamente.

Se aprobaron 111 decretos que concedieron permiso a otros tantos ciudadanos mexicanos, para que pudieran aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por diversos gobiernos extranjeros.

Se ratificaron asimismo, los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de 51 miembros del Ejército y de la Armada Nacionales.

De la misma manera, se aprobaron treinta y siete decretos, en virtud de los cuales se autorizaron a otros tantos ciudadanos para prestar servicios de carácter administrativo a varios gobiernos extranjeros.

También se aprobaron cuatro decretos que concedieron permiso a otros tantos compatriotas, para aceptar y desempeñar cargos consulares honorarios de gobiernos extranjeros, en diversos Estados de la República.

Se formularon siete mil trescientos noventa y cuatro informes justificados, en igual número de juicios de amparo, en los que el Congreso de la Unión figuró como autoridad responsable.

Todos los trabajos desarrollados se ajustaron al mandato de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que norman nuestra actuación. Estas disposiciones son parte del orden jurídico nacional que, como legisladores, protestamos cumplir y hacer cumplir.

Honorable Asamblea:

Por último, deseo dejar constancia de mi reconocimiento a todos y a cada uno de los integrantes de esta Comisión Permanente, por la eficaz y leal colaboración y por el interés que cada uno de ustedes puso en el cumplimiento de sus tareas.

Agradezco también la importante colaboración de la Oficialía Mayor de esta Cámara de Diputados y la de los empleados de la misma, y mi reconocimiento en particular a los medios de difusión por el eficaz desempeño de su tarea informativa.

México, D.F., a 31 de agosto de 1983.

El Presidente de la Comisión Permanente, senador licenciado Miguel González Avelar."

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

El C. Presidente: Compañeros legisladores:

"Al concluir los trabajos de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, esta presidencia, quisiera dejar testimonio de su reconocimiento a todos los señores legisladores que han formado parte de este cuerpo legislativo por su interés y esforzado trabajo que redundó en beneficio de nuestras tareas. Desea también destacar las coincidencias que en no pocas ocasiones tuvimos, particularmente en apoyo de los tradicionales principios de la política exterior mexicana. Consideramos que esto ha sido por el ambiente de respeto que han creado los esfuerzos del C. Presidente de la República licenciado Miguel de la Madrid, para inducir una democratización integral de la sociedad mexicana.

Dentro del espíritu que ha guiado nuestros trabajos, todas las fracciones parlamentarias aquí representadas, afirmamos que el esfuerzo de México encaminado a lograr una comunidad internacional más justa en todos los órdenes, dentro de un sistema de relaciones basado en un profundo respeto al pluralismo ideológico y animado por la solidaridad, se corresponde, en el orden interno, con un auténtico compromiso de los mexicanos en hacer avanzar y consolidar nuestra vida democrática y fortalecer la actividad de las instituciones que el pueblo se ha dado para alcanzar y generalizar mayores niveles de justicia y libertad.

Leyes e instituciones son el bastión de nuestra vida republicana. La participación pluralista en la actividad parlamentaria, nos afirma como institución democrática y fortalece la convivencia pacífica de los mexicanos en el ejercicio de una cada vez mejor democracia.

La división de poderes es voluntad del pueblo mexicano, según se expresa en la norma constitucional, que regula nuestra convivencia. Esa misma voluntad ha determinado que la representación política plural encuentre cauce de expresión en la actividad parlamentaria y legislativa, la cual es un proceso institucional de gran importancia en la vida política de la sociedad actual.

La estructura constitucional, rectora de la convivencia entre los mexicanos, es el fundamento de nuestra concordancia social y refleja, antes que nada, la intención de preservar y fortalecer la nacionalidad y decisión de ser un pueblo soberano.

La actividad institucional parlamentaria, en el México actual, es la expresión concreta del quehacer democrático para manifestar y articular

las diversas tendencias ideológicas en un ámbito de absoluta libertad política.

La participación política de la sociedad en su conjunto, con auténtica libertad y categórico respeto, es medio para alcanzar las condiciones de una sociedad moderna que sabe dirimir sus controversias a través del diálogo, el análisis y conciliación de intereses particulares. Somos un pueblo con verdadera vocación por la democracia y nos esforzamos por fortalecer la organización de nuestra sociedad y de sus órganos representativos. Por esto el libre debate parlamentario, como medio de expresión auténtica de las diversas corrientes políticas y tendencias ideológicas que integran la pluralidad del cuerpo electoral mexicano, contribuye a fortalecer la libertad y la construcción de una sólida democracia.

Consideramos que las diversas representaciones políticas y el ejercicio respectivo y sin cortapisas de su derecho de participación han encontrado, en las sesiones de esta Comisión Permanente, campo propicio para el análisis, la crítica, la controversia, y en su caso la coincidencia esencial, sin menoscabar la perspectiva de las propias posiciones.

En esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pluralismo político ha enriquecido el debate ideológico, para impulsar y fortalecer el constante progreso y mejoramiento de las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de la nación.

Frente al reto de la crisis actual, los mexicanos afirmamos tener la fortaleza para superarla con éxito y, precisamente como consecuencia solidaria de nuestro pluralismo, ser capaces de anteponer el supremo interés de la nación a cualquier interés particular o de grupo, a fin de avanzar en la construcción de una sociedad más justa y con mayor independencia en lo cultural, lo económico y lo político.

México, D. F., a 31 de agosto de 1983.

Senador Miguel González Avelar, presidente; senador Antonio Riva Palcaio López, vicepresidente; senador Rafael Cervantes Acuña, secretario; diputado Silverio R. Alvarado, secretario; senadora Silvia Hernández de Galindo, secretaria; diputado Eulalio Ramos Valladolid, secretario; diputado Oscar Cantón Zetina, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, diputado Joaquín del Olmo Reyes, senador Luis José Dorantes Segovia, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, senador Heliodoro Hernández Loza, diputado Edmundo Jardón Arzate, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Gerardo Medina Valdez, senador Fernando Mendoza Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Miguel Angel Morado Garrido, senador Salvador Neme Castillo, diputado Héctor Ramírez Cuéllar, senador Manuel Ramos Gurrión, senador Renato Sales Gasque, diputado Alberto Salgado Salgado, senador Raúl Salinas Lozano, diputada Dulce María Sauri Riancho diputado Maximiliano Silverio Esparza, Enrique Soto Izquierdo, diputado Baltazar I. Valadez montoya, diputado Antonio Vélez Torres."

DECLARATORIA

El C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El C. Presidente: "La Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en ejercicio durante el receso del primer año de la Quincuagésima Segunda Legislatura, cierra hoy, 31 de agosto de 1983, su periodo constitucional de sesiones". Gracias. (Aplausos).

- EL C. secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al acta de esta sesión.

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de Clausura de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de agosto de mil novecientos ochenta y tres.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar.

En la ciudad de México, a las 11 horas y 15 minutos del miércoles treinta y uno de agosto de mil novecientos ochenta y tres, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de 25 ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veinticuatro de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera.

La Mesa Directiva, de conformidad con el Artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior al Congreso General, designa las siguientes comisiones de cortesía para participar la clausura de labores de esta Comisión Permanente.

Al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación los CC. diputado Antonio Vélez Torres, senador Luis José Dorantes Segovia, diputado Joaquín del Olmo, senador Heliodoro Hernández Loza y secretario diputado Eulalio Ramos Valladolid.

Informe de las labores desarrolladas por la Comisión Permanente durante el primer receso de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión. Insértese en el Diario de los Debates.

La Presidencia da lectura a un mensaje en el que se refiere a nuestra vida republicana, a la división de poderes que es voluntad del pueblo mexicano, a la estructura constitucional, rectora de la convivencia entre los mexicanos

a la actividad institucional parlamentaria, a la participación política de la sociedad en su conjunto, y expresa que esta Comisión Permanente ha puesto de manifiesto que el pluralismo político ha enriquecido el debate ideológico, para impulsar y fortalecer el constante progreso y mejoramiento de las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de la nación.

A continuación, puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente Declaratoria:

'La Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del primer año de la Quincuagésima Segunda Legislatura, cierra hoy treinta y uno de agosto de mil novecientos ochenta y tres, su periodo constitucional de sesiones'."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

- El C. Presidente (a las 12:05 horas): Se levanta la sesión.

El Oficial Mayor,

Lic. José Gonzalo Badillo Ortiz