Legislatura LII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19820817 - Número de Diario 2
(L52A1P1oN002F19820817.xml)Núm. Diario:2Colegio Electoral
ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LII" LEGISLATURA
Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México, D.F., martes 17 de agosto de 1982 TOMO I. NUM.2
COLEGIO ELECTORAL
SEGUNDA SESIÓN
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR SE APRUEBA
DIRECTIVA DEL SENADO
Oficio de la Cámara de Senadores por el que participa la mesa directiva de sus juntas preparatorias. De enterado
PLANTEAMIENTOS SOBRE EL COLEGIO ELECTORAL
De carácter general, acerca de la tareas que les competen a los partidos integrantes del Colegio Electoral, expresados por los presuntos diputados Baltazar Ignacio Valadez Montoya, del PDM; Raúl López García, del PST; Bernardo Bátiz Vázquez, del PAN; Rolando Cordera Campos, del PSUM; Héctor Ramírez Cuéllar, del PPS; y Enrique Soto Izquierdo, del PRI
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
EXPEDIENTES ELECTORALES
Se da lectura y se someten a la consideración de la Asamblea los siguientes dictámenes relativos a las elecciones de diputados federales, del día 4 de julio último, en el siguiente orden:
2º. Distrito del estado de México. Sin discusión se aprueba en sus términos
5º. Distrito del estado de México. Sin discusión se aprueba en sus términos
7º. Distrito del estado de México. Sin discusión se aprueba en sus términos
13 Distrito del estado de México. Sin discusión se aprueba en sus términos
1er. Distrito del estado de Tabasco. Sin discusión se aprueba en sus términos
2º. Distrito del estado de Tabasco. Sin discusión se aprueba en sus términos
5º. Distrito del estado de Tabasco. Sin discusión se aprueba en sus términos
6º. Distrito del estado de Sinaloa. Sin discusión se aprueba en sus términos
7º. Distrito del estado de Sinaloa. Intervienen los CC. siguientes: para hechos
Antonio Ortega Martínez; en pro Jesús M. Viedas Esquerra; para alusiones Raúl López García, y para responder a sus conceptos, y en pro, Rafael Oceguera Ramos. Se aprueba en sus términos
8º. Distrito del estado de Sinaloa. Sin discusión se aprueba en sus términos
9º. Distrito del estado de Sinaloa. Sin discusión se aprueba en sus términos
1er. Distrito del estado de Querétaro. Sin discusión se aprueba en sus términos
2º. Distrito del estado de Querétaro. Sin discusión se aprueba en sus términos
3er. Distrito del estado de Querétaro. Sin discusión se aprueba en sus términos
1er. Distrito del estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba en sus términos
3er. Distrito del estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba en sus términos
5º. Distrito del estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba en sus términos
6º. Distrito del estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba en sus términos
7º. Distrito del estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba en sus términos
8º. Distrito del estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba en sus términos
3er. Distrito del estado de Puebla. Sin discusión se aprueba en sus términos
4º. Distrito del estado de Puebla. Sin discusión se aprueba en sus términos
5º. Distrito del estado de Puebla. Sin discusión se aprueba en sus términos
7º. Distrito del estado de Puebla. Sin discusión se aprueba en sus términos
9º. Distrito del estado de Puebla. Sin discusión se aprueba en sus términos
13 Distrito del estado de Puebla. Sin discusión se aprueba en sus términos
En todos y cada uno de los casos, la presidencia hace la declaratoria correspondiente
Orden del Día de la sesión próxima.
TARJETA DE ACCESO
La presidencia informa que en el Salón Verde de esta Cámara se entregarán las tarjetas de acceso a los presuntos diputados cuyos casos se aprobaron en esta sesión. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. JUAN OSORIO PALACIOS
(Asistencia de 82 ciudadanos presuntos diputados.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 10:10 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura:
"Segunda Sesión de Colegio Electoral de la 'LII' Legislatura.
Orden del Día
17 de agosto de 1982.
Lectura del Acta de la Sesión de Colegio Electoral anterior. Comunicación del Colegio Electoral de la H Cámara de Senadores.
Dictámenes
segundo de México, Quinto de México, Séptimo de México, Décimo Tercero de México, Primero de Tabasco, Segundo de Tabasco, Quinto de Tabasco, Sexto de Sinaloa, Séptimo de Sinaloa, Octavo de Sinaloa, Noveno de Sinaloa, Primero de Querétaro, Segundo de Querétaro, Tercero de Querétaro, Primero de Veracruz, Tercero de Veracruz, Quinto de Veracruz, Sexto de Veracruz, Séptimo de Veracruz, Octavo de Veracruz, Tercero de Puebla, Cuarto de Puebla, Quinto de Puebla, Séptimo de Puebla, Noveno de Puebla, Décimo Tercero de Puebla."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la Sesión de la Comisión Instaladora del Colegio Electoral y de la Primera Sesión del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día quince de agosto de mil novecientos ochenta y dos.
Presidencia del C. diputado Jorge Masso Masso.
En la ciudad de México, a las diez horas y diez minutos del domingo quince de agosto de mil novecientos ochenta y dos, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de noventa ciudadanos presuntos diputados.
La propia secretaría, por instrucciones de la presidencia, da lectura al Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
De conformidad con el precepto anterior se da lectura a los oficios del Partidos Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Demócrata Mexicano, del Partido Popular Socialista y del Partido Socialista de los Trabajadores, por los que se dan a conocer los nombres de los presuntos diputados que deberán integrar el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados a la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Asimismo se da lectura al oficio suscrito por el C. licenciado Rodolfo González Guevara, Subsecretario de Gobernación y secretario técnico de la Comisión Federal Electoral, por el que se comunica el resultado de los trabajos realizados por la Comisión Federal Electoral durante las sesiones en que se llevaron a cabo los registros de las constancias de mayoría a los candidatos triunfantes, mismas que fueron expedidas por los comités distritales electorales y expedición de las constancias de asignación proporcional a los partidos políticos nacionales que tuvieron derecho.
A continuación, y de acuerdo con el inciso b) del Artículo antes mencionado, se procede a la elección, por medio de cédula, de la mesa directiva del Colegio Electoral.
Llevada a cabo la votación y hecho el escrutinio correspondiente se obtiene el siguiente resultado:
Cincuenta y ocho votos para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos presuntos diputados: Juan José Osorio Palacios como presidente; Maximiliano Silverio Esparza como vicepresidente; Héctor Hugo Olivares Ventura e Hilda Anderson Nevárez de Rojas como secretarios. y Enrique Fernández Martínez y Everardo Gámiz Fernández como pro secretarios.
También se registraron 1, 1, 1, 1, y 19 votos para otras tantas planillas, así como 12 abstenciones.
En virtud de lo anterior el C. presidente de la Comisión Instaladora hace la declaratoria de rigor y expresa conceptos del C. Presidente de la República señalados en la exposición de motivos de la Iniciativa que presentó al honorable Congreso de la Unión proponiendo las reformas constitucionales que dieron origen a la reforma política que hoy se vive.
Menciona también palabras del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado en relación a los procesos políticos y económicos de nuestro país.
Concluye con lo siguiente: 'La reforma política, con todas sus experiencias, ha acreditado la viabilidad de un México mejor, con la libertad dentro del derecho, de hacer oír las voces de los representantes del pueblo de México, que seguramente en la 'LII' Legislatura se hará escuchar con responsabilidad nacionalista, les toca ahora a ustedes, señoras y señores, presuntos diputados, en estos momentos de prueba para el país, continuar el mandato del pueblo de México y continuar así forjando la historia democrática de esta gran nación, sin pasiones partidistas que dividan, sino en una lucha común, México.'
A invitación de la presidencia los ciudadanos presuntos diputados electos pasan a tomar posesión de sus cargos.
Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios En los términos del inciso c) del Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el C. presidente de la Comisión Instaladora entrega a la mesa directiva del Colegio Electoral el oficio que contiene el inventario de la documentación y bultos relativos a las elecciones para diputados, efectuadas el pasado 4 de julio.
El C. presidente del Colegio Electoral, a nombre de los integrantes del mismo, expresa su reconocimiento y felicita a los CC. diputados miembros de la Comisión Instaladora por el fiel cumplimiento de su cometido.
La propia presidencia designa a los presuntos diputados Netzahualcóyotl de la Vega, Jesús Luján Gutiérrez y Gerardo Medina Valdés para acompañar a la Comisión Instaladora al retirarse del salón.
Acto seguido, puestos todos los presentes de pie, el C. presidente del Colegio Electoral rinde la siguiente protesta:
'Protesto cumplir leal y patrióticamente el cargo de presidente del Colegio Electoral que calificará las elecciones de diputados federales a la LII Legislatura del Congreso de la Unión, mirando en todo por el respeto y cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y por la prevalencia del interés superior de México.
Si no lo hiciere así que la nación me lo demande.'
A continuación el propio señor presidente toma la protesta de ley a los ciudadanos presuntos diputados integrantes del Colegio Electoral.
Previa lectura del Artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General, y de acuerdo con lo establecido por el mismo Artículo, se procede a la elección de las tres comisiones dictaminadoras de expedientes de que habla el precepto en cuestión.
Efectuada la votación y el escrutinio correspondiente arroja el siguiente resultado:
Setenta votos en favor de los siguientes presuntos legisladores:
Primera Comisión, Primera Sección. Presidente: Mario Vargas Saldaña; secretario: Miguel Osante López; vocales: Irma Cué de Duarte, Javier Blanco Sánchez y José Carreño Carlón.
Segunda Sección. Presidente: Luis Dantón Rodríguez; secretario: Raúl Lemus García; vocales: José de Jesús Fernández Alatorre, Salvador Castañeda O'Connor y Serafín Domínguez Fermán.
Tercera Sección. Presidente: Abelardo Carrillo Zavala; secretario: César Vieyra Salgado; vocales: José Luis Caballero Cárdenas, Antonio Ortega Martínez y Jesús Salazar Toledano.
Cuarta Sección. Presidente: Enrique Soto Izquierdo; secretaria: Martha chávez Padrón; vocales: Mariano Piña Olaya, José Augusto García Lizama y Manuel Solares Mendiola.
El presidente y el secretario de la Primera Sección fungirán como coordinadores de la Primera Comisión Dictaminadora.
Segunda Comisión. Presidente: Oscar Ramírez Mijares; secretario: Guillermo Pacheco Pulido; vocales: Rafael Oceguera Ramos, Felipe Gutiérrez Zorrilla y Sami David David.
Tercera Comisión. Presidente: José Luis La Madrid Sauza; secretario: Heriberto Batres García; vocales: Humberto Silba Ochoa, Francisco Ortiz Mendoza y Arturo Martínez Legorreta.
También se registraron 2 y 15 votos para dos planillas distintas y 8 abstenciones.
Con base en lo anterior la presidencia hace la declaratoria de rigor sobre los ciudadanos diputados que integran las tres comisiones dictaminadoras.
La secretaría da cuenta con el oficio de la Comisión Instaladora de esta Cámara de Diputados relativo a los expedientes electorales recibidos.
Con base en el Artículo 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la presidencia acuerda el
siguiente trámite: Túrnese la documentación a las comisiones dictaminadoras anteriormente elegidas, e insértese el inventario en el Diario de los Debates.
La propia presidencia agradece a los integrantes del Colegio Electoral la distinción que le han conferido para conducir este Colegio Electoral.
Señala que asume dicha responsabilidad y afirma que su actuación estará sujeta, en forma absoluta, al régimen constitucional y a los preceptos contenidos en el Reglamento vigente, observando los procedimientos establecidos y dentro del mayor respeto para los miembros del Colegio Electoral.
Hace consideraciones sobre la reforma política del señor Presidente López Portillo y sobre las elecciones llevadas a cabo el 4 de julio pasado. Reconoce la labor realizada por las Legislaturas anteriores, principalmente la de esta Quincuagésima Primera Legislatura, donde quedaron plasmadas nuevas leyes y reformas constitucionales, que, sin duda alguna, han hecho posible el progreso de nuestra sociedad.
Comenta la crisis económica por la que atraviesa nuestra patria y manifiesta que de todos depende mejorarla y encaminarnos a una sociedad más justa y libre. Finaliza diciendo que este Colegio Electoral debe ser el inicio de una alianza popular. Todos tenemos y debemos tener un interés común, un interés superior a los intereses de cualquier partido: el interés del pueblo mexicano.
Agotados los asuntos de la sesión del Colegio Electoral, a las once horas y treinta y cinco minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes diecisiete de los corrientes, a las diez horas."
Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.
DIRECTIVA DEL SENADO
-La C. secretaria Hilda Anderson Nevares de Rojas:
"Cámara de Senadores.
CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Presentes.
Para conocimiento de esa H. colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. Cámara en cumplimiento de lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo 69 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designó con esta fecha la mesa directiva de las juntas preparatorias de las LII y LIII Legislaturas, la que quedó integrada en la siguiente forma:
Presidente, C. Víctor Manzanilla Schaffer; vicepresidente, C. Raúl Castellanos Jiménez; secretarios: CC. Norberto Mora Plancarte y Yolanda Sentíes de Ballesteros.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
México, D. F., a 15 de agosto de 1982.
'Año del General Vicente Guerrero.'
C. Norberto Mora Plancarte, secretario; C. Yolanda Sentíes de Ballesteros, secretaria".
- Trámite: De enterado.
PLANTEAMIENTOS SOBRE
EL COLEGIO ELECTORAL
El C. Presidente: Un presunto diputado de cada uno de los partidos políticos que integran este Colegio Electoral se ha dirigido a esta presidencia para solicitar el uso de la palabra con la finalidad de formular algunos planteamientos de carácter general sobre los trabajos que este cuerpo colegiado habrá de realizar.
Por lo tanto, se concede la palabra al C. Baltazar Ignacio Valadez Montoya, del Partido Demócrata Mexicano.
El C. Baltazar Ignacio Valadez Montoya: Señor Presidente, señores miembros del Colegio Electoral:
Por segunda vez en la historia política de nuestro país el Partido Demócrata Mexicano viene a pronunciar su voz en defensa de la voluntad electoral de los mexicanos, voluntad que debe ser plena y cabalmente respetada, para que pueda hablarse, con verdad, de que en México hay democracia y de que su gobierno es de origen legítimo.
Si la nuestra ha de ser una voz con autoridad moral, convencidos estamos de que su contenido no debe ser de necio sectarismo o de ciego apasionamiento partidista, sino esencialmente de verdad, esa verdad que tanto reclama el pueblo mexicano.
Fieles a este. Trazo de conducta hemos de señalar que la conformación pluripartidista de este Colegio Electoral es fruto incuestionable de un proceso de reforma política inacabado y que aún está en marcha.
Junto al reconocimiento de la virtud pluripartidista de este Colegio Electoral sostenemos que el hecho de que se integre por presuntos diputados, hace que se constituyan en juez y parte en la calificación de las recientes elecciones, razón por la que anticipamos que en su oportunidad, y ante quien corresponda, el Partido Demócrata Mexicano presentará una iniciativa de ley con el objeto de que, entre otras cosas, se elimine el actual sistema de auto calificación.
Otro fruto evidente del inacabado proceso de reforma política, así como de los esfuerzos del gobierno federal, de los partidos y de los candidatos, está a la vista en el abatimiento del abstencionismo.
El pueblo, en su mayor parte, acudió a las urnas y habló a través de su voto.
Los militantes, los amigos y los simpatizadores de los partidos independientes acudieron a las casillas con alegría y por su propia voluntad, para representar al candidato o al
partido de su preferencia. Así, un gran número de mexicanos participaron responsablemente y a la medida de su capacidad en la jornada electoral del 4 de julio.
La jornada no fue inmaculada que algunos, contra las evidencias, se empeñan en dibujar.
Hubo, en principio, numerosas y graves deficiencias en el nuevo padrón electoral de que se dispuso: entre ellas, una considerable cantidad de ciudadanos que nunca recibieron su credencial de elector, en ocasiones a causa de simple desorganización y en otras como resultado del deliberado propósito de impedir el ejercicio de su derecho a quienes están identificados como militantes o simpatizadores de la llamada oposición.
Los funcionarios de casillas fueron, casi en su totalidad, militantes convencidos u obligados del Partido Revolucionario Institucional, quienes, en múltiples casos, recurrieron a prácticas antidemocráticas y violatorias de la ley, como fueron el rechazo de representantes de casillas, la negativa a proporcionar actas de escrutinio, la negativa a recibir y a dar curso a fundadas protestas y hasta la hostilización contra ciudadanos representantes de casilla no identificados como miembros del PRI.
En el curso de los debates mi partido, el Demócrata Mexicano, estará en condiciones de presentar pruebas fehacientes de estas y otras violaciones a la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales registradas en los pasados comicios y que demuestran que en niveles inferiores no hubo el deseo de respetar la voluntad popular, lo que significa no tan sólo una traición al Presidente de la República, sino al pueblo mexicano, que está convencido de que con el hombre nació la libertad y de que con la libertad nació la democracia.
Aquí, señores miembros del Colegio Electoral, situados en el más alto nivel, estamos frente a una grave responsabilidad, la de hacer respetar el sufragio, por cuya efectividad el pueblo mexicano ha luchado a precio de sangre.
Tal responsabilidad, señores miembros del Colegio Electoral, estaremos de acuerdo en que no tiene ni color ni siglas partidarias, ya sea de las llamadas mayorías o minorías, pues encima de cualquier interés de grupo está el de la nación.
El pueblo acudió a las urnas y con ello dio testimonio de que cree en la vía civilizada, en la vía política, no sólo para elegir a sus gobernantes, sino para participar en sus decisiones, que deben ser de todos porque afectan a todos.
Nuestra actuación en esta coyuntura histórica, en estos momentos de crisis, reconocida horizontalmente, es determinante para la conquista o la pérdida de la credibilidad ciudadana.
Si más allá de su letra atendemos al espíritu de la ley estaremos en la posibilidad de dar un testimonio elocuente de que sí es posible alcanzar la democracia política que reclaman los mexicanos y sin la cual definitivamente no es posible el logro de la democracia económica, social y cultural, cuya ausencia se expresa hoy en la injusta concentración del poder, del tener y del saber.
Si a pesar de las claras evidencias no hacemos valer, no hacemos respetar los legítimos triunfos de los partidos políticos es de preverse que el pueblo retornará a la abstención, con el riesgo colateral y creciente de que busque la solución a su aguda problemática social, económica y política, a través de los caminos suicidas de la violencia, cuyo estallido buscan y promueven afanosamente, en forma callada o abierta, los servidores del imperialismo yanqui, como los servidores del imperialismo ruso.
Quienes acudimos aquí en representación de una buena parte de mexicanos agrupados libremente en las filas del Demócrata Mexicano lo hacemos conscientes de nuestra responsabilidad, como podrá constatarse a lo largo de nuestra participación, la que estará siempre presidida por la verdad y alejada del insulto estéril, que nada construye y nada engrandece.
Sólo dentro de este marco de respeto a la pluralidad, de apego estricto a la razón y al derecho, podremos servir a México y a cada uno de los mexicanos.
Señores miembros del Colegio Electoral, por su atención, muchas gracias.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Raúl López García, del Partido Socialista de los Trabajadores.
El C. Raúl López García: Ciudadanos miembros de este Colegio Electoral: el proceso electoral por el cual nuestro país y sus trabajadores manifestaron su voluntad política el domingo cuatro de julio, en el marco de enormes dificultades, nos ha llevado, a los miembros del Partido Socialista de los Trabajadores, a plantear que esta expresión de la voluntad popular que se dio en este proceso electoral y que derrotó a uno de los enemigos más importantes de nuestro régimen constitucional, que es el abstencionismo, nos ha llevado a generar condiciones en las que esta voluntad popular ha puesto en evidencia a los ojos del país la revalorización de la participación política de nuestro pueblo. Este elemento fundamental, la participación popular, es un hecho histórico y muy importante que compromete a las fuerzas nacionales y populares a ser consecuentes con lo que se expresó como voluntad política de nuestro pueblo el 4 de julio.
Por esa razón los trabajos de este Colegio Electoral deben valorar profundamente la voluntad política de los trabajadores, y en ese sentido este Colegio Electoral debe estar a la altura de lo que nuestro pueblo manifestó el 4 de julio, es decir, definitivamente hay una realidad en nuestro país en los distritos electorales en los que este Colegio Electoral debe localizar y reconocer con mucha
responsabilidad las irregularidades que se produjeron en las elecciones del 4 de julio. No hacerlo así simple y sencillamente significaría dejar de lado la realidad que existe en muchos distritos de la nación, en que los trabajadores han decidido buscar un nuevo rumbo para la defensa de sus intereses y de sus derechos. En ese sentido, por esa razón, ciudadanos miembros del Colegio Electoral, tenemos que analizar con mucha responsabilidad todo ese conjunto de irregularidades que en muchas regiones del país se presentaron y que hablan todavía de la existencia de métodos antidemocráticos y de una verdadera hampa electoral que quiere violar la voluntad popular que se expresó en las elecciones. Nosotros nos pronunciamos por evitar una postura triunfalista en este Colegio Electoral; es necesario examinar con mucha responsabilidad los resultados de estas elecciones. La nación lo demanda, los trabajadores, que han revalorado la política en nuestro país, así lo exigen, y por eso planteamos que hay que actuar en consecuencia en este Colegio.
La reforma política, que ha posibilitado el acceso de las grandes masas populares a la lucha política, desde nuestro punto de vista, ha fundamentado la posibilidad real de que nuestro país avance hacia un nuevo, rumbo por la vía constitucional, hacia el socialismo.
Definitivamente, en estos momentos difíciles para el país, por la política económica, es muy importante que en este Colegio Electoral sepamos debidamente orientar y resolver los casos que vamos a analizar.
En última instancia, el hecho de que la voluntad política de nuestro pueblo se manifestara ampliamente el domingo 4 de julio nos compromete a actuar en consecuencia y a ser respetuosos de esa voluntad política de los trabajadores, que se expresó en los distritos electorales. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Bernardo Bátiz Vázquez, del Partido Acción Nacional.
El C. Bernardo Bátiz Vázquez: Señor Presidente;
Señoras y señores integrantes del Colegio Electoral:
Sin duda encontraremos en estas jornadas que hoy iniciamos palabras que nos unan y palabras que nos dividan: México, democracia, pueblo, justicia social, serán términos que escucharemos una y otra vez en estos días y con tonos y matices diferentes.
Es por eso que quiero iniciar las intervenciones de mi partido de Acción Nacional con una precisión, la de la democracia, la de la democracia de que hoy podemos hablar en nuestro país. Para nosotros es un ideal del que se puede estar más cerca o más lejos y por el que hay que bregar constantemente. En su forma más alta, es un estilo de vida que lleva implícitas la libertad, la igualdad y la fraternidad, nos corresponde decidir históricamente si nuestro sistema concreto está más lejos o más cerca del modelo.
Hoy en nuestro país, salvo la formal que mantenemos en los textos legislativos y que sirve a unos, los beneficiarios del sistema para simular las elecciones y a otros, a la oposición, para exigir la adecuación de las estructuras reales del país, a las estructuras formales de la Ley, salvo esa democracia que pertenece al mundo del deber ser, pero que no es aún, no hemos conocido otra.
Cuando en otros países se habla de avances y perfeccionamientos de la democracia como el referéndum y la revocación del mandato, cuando en otras latitudes se discute el tránsito de la democracia parlamentaria, en la que se vota de cuando en cuando a la democracia participativa, en la que el pueblo puede tomar decisiones directas a diversos niveles y a través de grupos y organismos intermedios, en México apenas estamos discutiendo si es el pueblo quien hace las elecciones o las sigue haciendo el Gobierno como hace ciento cincuenta años.
Es cierto que cada vez más un número mayor de mexicanos trata de hacer las elecciones a pesar de los obstáculos que encuentra para ello: el proceso que culminó el 4 de julio es un ejemplo, fueron en esa ocasión millones los que se decidieron a participar y a elegir antes de que otros eligieran por ellos.
La marea de la participación sube y los diques de quienes desde tiempos de don Profirió hacen las elecciones son cada vez más endebles para contenerla.
Ante ese auge del espíritu cívico, comprobado por todos hace un par de meses, la respuesta del sistema no se hizo esperar; es doble y pretende ser desalentadora; por una parte se repitieron las manipulaciones y los incrementos artificiales de sufragios y, por otra, aún antes de que se acallaran los ecos del clamor, cívico vino el aplastamiento económico, inflación, devaluación, control de cambios; no es sin duda casualidad que amplios sectores sociales, especialmente de la clase media y de los trabajadores que votaron masivamente por la oposición, sean los más golpeados y afectados por las inesperadas medidas económicas tomadas apresurada e irreflexiblemente hace unos días.
Tampoco es creíble que quienes se ven afectados por la crisis haya sido quienes votaron por los causantes de sus males.
Se actuó en lo económico con irresponsabilidad, ocultando con fines electorales la gravedad de la situación y deteniendo el estallido hasta pasados los comicios; se actuó con incongruencia y con falta de sinceridad cuando en abril se dijo que es inoperante el control de cambios y en agosto se estableció; cuando un día se toma la medida del control dual que desconcierta y aturde y a los tres días se modifica la receta y se impone el control de cambios total.
El Gobierno ha demostrado que su eficacia en el manejo de las elecciones crece en razón inversa a su eficacia financiera; mientras más hábil se muestra en aparentar triunfos
electorales más torpe aparece como Director de la Economía Nacional.
Este es el marco general de referencia en el que se inicia el colegio electoral;
quiebra económica y descontento ciudadano; ambas situaciones que nos obligan a una mayor responsabilidad.
Los miembros de Acción Nacional venimos al colegio, como nos pedía nuestro fundador, Manuel Gómez Morín: "ni ilusos ni desilusionados"; somos realistas, doblemente realistas, primero porque sabemos que este colegio electoral es la culminación de un proceso que no fue, de ninguna manera, ejemplo de limpieza ni ejemplo de legalidad y segundo porque sabemos que nuestra participación en él tendrá un sentido que lo trasciende más allá de escaramuzas, de rectificaciones o de reconocimiento parcial de triunfos.
Los antecedentes desde luego no son alentadores: un padrón costosísimo en dinero y en esfuerzo humano, que fue prácticamente arrojado al cesto de la basura la vispera de las elecciones; una campaña oficial multimillonaria que usó y abusó de los recursos del Estado, que volvió a los viejos vicios e inventó nuevos acarreos, intimidaciones, promesas. El día 4, según el estilo personal de cada gobernador, según su primitivismo o su miedo a la oposición, ánforas rellenas, auxiliares recorriendo casillas, boletas faltantes, suplantación de representantes, expulsión de los auténticos, cómputos fuera de la casilla, destrucción y desaparición de boletas y una lista mucho muy larga de todo eso que un humor negro ha llamado la picaresca electoral.
Nuestras intervenciones no serán, por lo tanto no podrán serlo, las de un litigante frente a un tribunal de estricto derecho ante quien deban presentarse pruebas de todas las imperfecciones y alteraciones del proceso, tendríamos que ser, cada uno de los candidatos y representantes de los partidos, detectives y policías, notarios y peritos para estar cuidándoles las manos a casi todos los funcionarios electorales las 24 horas del día.
Exigir pruebas indubitables de los atropellos electorales es tanto como pensar que la víctima de un asalto puede exirgirle a los asaltantes un recibo firmado de los billetes que le quitan. Los mismos que son culpables de los ilícitos electorales son los que reciben y resuelven los recursos, son los que admiten o no las quejas y protestas, los que califican las pruebas y los que finalmente, por una mayoría cuidadosamente conservada, toman las resoluciones.
Ese es el panorama general que nos impide reconocer como quisiéramos la limpieza y legalidad de este proceso y nos hace poner en tela de duda la intención de la reforma política.
Por esto, y pensando en que es posible todavía corregir en parte el mal ya hecho, concebimos al colegio electoral como un tribunal de conciencia que deberá resolver, como los magistrados de antaño, a verdad sabida y buena fe guardada; conservamos la esperanza de que pueden desaparecer las consignas partidistas, de que es posible que prevalezcan la verdad y la justicia, pero conocemos nuestra realidad hemos leído el texto ya clásico que al referirse al artículo 60 de la constitución dice que "se ha convertido en instrumento del grupo dominante" y que da lugar a que "con el pretexto de calificar las elecciones ese grupo anule y elimine las que favorecieron a los contrarios".
Acción Nacional ha señalado desde sus primeras participaciones en la vida pública como una grave anomalía el que el colegio electoral sea juez y parte.
No desconocemos empero que la reforma que ahora nos permite hablar ante ustedes cambió algunas de las viejas reglas aunque no ha modificado la sustancia del procedimiento.
Nada de eso ignoramos, ni ilusos ni desilusionados, sabemos cuál es la tarea que nos hemos echado a cuestas pero sabemos también que no hay acción estéril y que no se borran las palabras dichas y los conceptos expresados.
Reconocemos un avance en la participación de todos los partidos en el colegio electoral; aceptamos también como un adelanto la inclusión de presuntos diputados de distintas ideologías en las comisiones dictaminadoras, y pueden ustedes estar seguros de que no desaprovecharemos estas coyunturas para nuestra participación.
Insistimos en que quede claro que estamos aquí por razones de más alto rango que las de exigir reconocimientos de triunfos o las de señalar anomalías.
Antes que nada estamos en cumplimiento de nuestro compromiso con el pueblo, por un sentido de lealtad con los ciudadanos que tuvieron confianza en la democracia y participaron; por ellos agotaremos todas las instancias para defender el voto, porque el voto es la única forma pacífica de dar cauces a la soberanía popular. Sin votos libres y respetados no hay ni república ni representación, ni mandato constitucional ni legitimación de autoridades.
Estamos también presentes por la convicción que tenemos de que es necesario de que México sea un estado de derecho que la ley se constituya en razón única de los actos de la autoridad y que proscriban definitivamente de nuestra vida social las arbitrariedades, las facultades discrecionales, los actos de autoritarismo y la arrogancia del poder.
Usaremos la tribuna tanto para defender el voto ya emitido como para sentar las bases que permitan que los votos que se emitirán en el futuro encuentren un ambiente más propicio para su recepción y respeto.
Con este espíritu y esta actitud entraremos a los debates con la seguridad de que lo que digamos responderá a nuestra convicción y por eso lo diremos con vigor y pasión, pero sin menoscabo del respeto a las personas, porque esto también forma parte de nuestros principios.
Sabemos, y nos debe inquietar a todos los partidos, que no faltará quién considere absurdo que mientras el país se encuentra en una crisis económica sin precedentes, que
mientras el pueblo al que pretendemos representar se angustia por conseguir lo necesario para subsistir, nosotros nos enfrasquemos en discusiones de números, porcentajes, actas y nulidades.
Para responder a este enfoque parcial y superficial debo recordar lo afirmado por Adolfo Christlieb Ibarrola: "el desarrollo de los pueblos no puede plantearse como un problema exclusivamente económico; el desarrollo económico es sólo un aspecto del desarrollo humano integral."
Si reflexionamos en estas palabras seremos capaces de elevar nuestra mira en el debate que nos espera y será el avance integral de nuestro pueblo el que dé razón y sentido a nuestra participación.
Buscaremos también la unidad de los mexicanos ante la crisis, pero de ningún modo la incondicionalidad ni la sumisión, y así como desde ahora advertimos que no dudaremos en llamar fraudes a los fraudes y corruptas a las corruptelas, así adelantaremos que nos opondremos a que sean los mismos que han creado el caos y la crisis económica los que vengan ahora a tratar de corregirla con una supuesta reforma que, como otros planes, como otros sistemas y otros proyectos no solucionaran el fondo de nuestros problemas, problemas que sólo encontrarán un planteamiento correcto y un camino de solución cuando sea el pueblo el que participe en las decisiones. Sin solución democrática no hay posible solución económica.
Estas palabras quieren ser un llamado y una advertencia; un llamado a todos los que integramos este colegio; dada la crisis que padecemos, del espíritu de justicia que inspire nuestra actuación va a depender en mucho el poder restituir en el pueblo la confianza en la palabra y en la acción del gobernante.
Inicié esta intervención hablando del ideal democrático, terminaré con una advertencia a favor de la democracia: a mayor injerencia del gobierno en la economía debe corresponder necesariamente una mayor y más amplia vida democrática; de lo contrario caeremos en la dictadura de quienes tienen ahora el poder o de quienes lo arrebaten violentamente.
Corresponderá a este colegio dar la pauta de lo que podemos esperar en el futuro.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Rolando Cordera Campos, del Partido Socialista Unificado de México.
El C. Rolando Cordera Campos: Ciudadanos integrantes de este Colegio Electoral; señor Presidente: En nombre de los representantes del Partido Socialista Unificado de México que hemos sido designados para participar en este Colegio Electoral quiero ratificar en esta tribuna, como lo haremos después en la Cámara de Diputados, los compromisos que formulamos durante la campaña electoral.
No tenemos otra obligación que no sea la de servir a los mexicanos que están dispuestos a construir una nación soberana y justa; nos hemos comprometido en todo el país con los trabajadores que luchan en sus ejidos y en sus sindicatos.
Hemos asumido un compromiso indeclinable en el esfuerzo por ampliar la democracia y conquistar el socialismo para este país. Y estamos convencidos de que, si bien este esfuerzo no será sencillo, desde ahora es posible lograr avances para la transformación democrática de México. Ese es el sentido de nuestra presencia en este Colegio Electoral. Nos interesa, sí, impugnar y denunciar las irregularidades que se cometieron contra el nuestro y contra partidos de oposición en el pasado proceso electoral. Pero nos interesa también apuntar desde este recinto, igual que en todos los foros a nuestro alcance, nuestros puntos de vista sobre la situación actual del país e insistir en las soluciones que los socialistas hemos venido proponiendo para llegar a una salida democrática y popular de la actual crisis que nos afecta a todos los mexicanos.
El Colegio Electoral no es, para nosotros, un órgano satisfactorio de calificación democrática de las elecciones. Necesitamos cambiarlo de raíz.
Empero, estamos dispuestos a empeñar todo nuestro esfuerzo para que el Colegio Electoral cumpla al menos las funciones que le asigna la ley.
Estamos conscientes de las múltiples limitaciones que existen, tanto por la composición de este organismo como por los muchos vericuetos y ambigüedades que hay en la misma ley para lograr que se respete la voluntad popular expresada en la votación y que en diversos casos ha sido violentada por trampas, omisiones, fraudes e irregularidades distintas. A pesar de que se ha ampliado la participación ciudadana; en las recientes elecciones subsistieron las prácticas antidemocráticas que han logrado que muchos mexicanos desconfíen y se abstengan de participar en estos procesos y en la política en general.
Basta señalar que los partidos políticos de oposición no recibieron el padrón electoral y, como ésta, ya han sido denunciadas diversas irregularidades; como el robo de urnas, la alteración de resultados y el control casi absoluto del aparato electoral por parte del gobierno.
Es inadmisible que la opinión pública y los propios partidos sean engañados por las autoridades electorales que hicieron un manejo arbritario y tramposo de las cifras, modificándolas a su antojo y sin cubrir apariencia alguna. El gobierno acudió a maniobras de todo tipo para disminuir la votación en favor de algunos partidos, entre ellos el nuestro, y para aumentar las cifras en favor del candidato presidencial del propio partido del gobierno.
El PSUM va a pelear en este Colegio Electoral por el reconocimiento de triunfos electorales que consideramos legítimos y que nos quieren ser escamoteados. Sin embargo, el nuestro no es un partido que se sustente en la demagogia o el auto engaño y por eso queremos insistir en que para nosotros es profundamente indispensable defender el voto popular independientemente de la orientación que éste haya tenido. El PSUM no inventa falsas victorias ni se conforma con denunciar y lamentarse sin proponer alternativas.
El Colegio Electoral califica el proceso electoral, no lo sustituye. No estamos aquí para exigir nada que no hayamos conseguido en las urnas, un solo voto es suficiente para decidir quién tiene la mayoría, y nosotros sabremos respetar la voluntad que expresa esa mayoría. Ese es el fundamento de la democracia y a ese principio nos obligamos; por eso, para que la voluntad de la mayoría se exprese, el PSUM dará la pelea por cada voto emitido a su favor.
De este Colegio Electoral, se ha dicho con insistencia, ha de salir renovada la legitimidad del sistema político mexicano. ¿Qué se quiere decir con esto?
¿Significa rechazar todas las irregularidades, todos los vicios que alteren en lo más mínimo la voluntad ciudadana? ¿Significa atenerse en todo a la ley, a la legalidad? Si fuera así, podríamos estar de acuerdo, pero si por legitimidad se entiende conceder a unos u otros partidos una votación artificial para destacar el predominio del partido oficial, deformar los hechos, sacar ventajas al margen del acto mismo de votar, entonces definitivamente nos oponemos con todas nuestras fuerzas.
En esta tribuna nuestro partido insistirá en promover una verdadera reforma electoral, porque la actual legislación es obsoleta, limitada y en varios sentidos antidemocrática.
Estamos por una ley electoral donde el control y el desarrollo de todo el proceso de elecciones esté a cargo de los partidos políticos y de los ciudadanos sin predominio de ningún partido, y no en manos de los funcionarios gubernamentales, como ahora ocurre; el país y su democratización requieren de sistemas confiables y rápidos para el cómputo de las cifras electorales, a fin de evitar manipulaciones y tergiversaciones como las que hemos observado en días pasados. Una ley electoral democrática debiera sustentarse en un principio de representación proporcional directa en el Congreso de la Unión y en todos los órganos de representación colegiada a diferencia del complicado y marrullero mecanismo que ahora existe y que acaba siempre por beneficiar al
partido del gobierno. Nos negamos a aceptar un sistema político de compartimientos estancos, por mayorías a priori y en donde las minorías tienen grandes limitaciones para su desarrollo institucional y político.
En la próxima Legislatura pugnaremos por una nueva ley electoral que recupere proposiciones como éstas.
Sabemos que la oposición está en minoría en este Colegio Electoral, pero minoría en este caso no significa legítima proporcionalidad; el sistema electoral vigente, al permitir que el gobierno participe al mismo tiempo como juez y parte, condiciona todo el proceso, niega en la práctica el carácter democrático de los comicios, influye directa o indirectamente en sus resultados y aun en el cómputo y, lo que es más grave, establece una ambigua y equívoca relación entre la mayoría y la minoría que poco tiene que ver con una auténtica representación proporcional capaz de dar cuenta de las tendencias de la sociedad mexicana contemporánea.
El proceso electoral tiene que abrirse a la sociedad, a sus cambios más profundos y reflejarlos en el Congreso. Una democracia auténtica permitirá a la mayoría, a las masas trabajadoras del país, a la nación, recuperar la iniciativa histórica confiscada hoy por el gobierno y los grupos financieros.
Nos oponemos, pues, a que las elecciones en México sigan siendo la imagen congelada de ese juego de espejos en el que se recrean, por un lado, las mayorías inamovibles, y, por otro, una minoría condenada a serlo siempre, sujeta a los caprichos electorales del poder.
La presencia de nuestro partido en este Colegio Electoral no puede olvidarse, es el resultado, la consecuencia, así sea limitada, de una lucha larga, a veces cruenta de enormes capas de nuestro pueblo por la democracia y la libertad. Son otros, no los socialistas revolucionarios mexicanos, quienes tienen que agradecer al gobierno la reforma política.
Estar en el Colegio Electoral ahora y, una vez instalada, en la Cámara de Diputados, significa para nosotros un derecho conquistado a pulso, no sólo para la denuncia y el cuestiona miento, sino sobre todo para impulsar proposiciones que tiendan a modificar el injusto sistema legal que convalida la actual situación social de nuestro país.
Estamos hoy ante una situación paradójica: el Estado mexicano, que se precia de ser revolucionario, parece incapaz de modificar la legalidad que él mismo ha creado. Peor aún, se niega a ejercer los derechos y las atribuciones que la propia Constitución le concede para modificar las leyes y las instituciones y para intervenir en un sentido progresivo, removiendo obstáculos al desarrollo social como si el Estado de derecho hubiera entrado en franca contradicción con los principios revolucionarios que él mismo dice sostener.
Por eso, y como parte del amplio proceso democratizador que ya ha comenzado a desarrollarse en la sociedad mexicana, estamos por la construcción de una nueva legalidad que permita el fortalecimiento de la democracia en todos los órdenes: en las organizaciones sociales, en la administración de la justicia, en el funcionamiento de la economía, en el propio Poder Legislativo.
Este Colegio Electoral tiene el encargo específico de revisar y sancionar el reciente proceso de elecciones federales; pero traicionaríamos la confianza y las expectativas de los ciudadanos si nos limitáramos a un recuento normal de las jornadas electorales de las últimas semanas. Tenemos la responsabilidad de examinar la situación concreta del país, que ha sido el marco en donde se realizaron las recientes elecciones y, particularmente, tenemos necesidad de referirnos a los últimos acontecimientos económicos, que son hoy el principal motivo de preocupación para los ciudadanos de este país.
Asistimos al fracaso estrepitoso de una política económica y vivimos el final de una forma de crecimiento capitalista que ha caducado definitivamente. La corrupción y la in eficiencia que corroen al sector público, la voracidad de los comerciantes, la fiebre especulativa y el ostentoso despilfarro al que se han volcado grupos significativos de los sectores medios y altos de la sociedad, son síntomas graves de este deterioro profundo de la organización económica actual. Pretender que este modelo continúe es cada vez más costoso desde el punto de vista social y económico y, lo que es peor, ha puesto a México ante el peligro cierto de una involución política y social. Urgen cambios; pero para ello es preciso desplegar una vasta acción pública dirigida a informar a la sociedad, hablándole con honestidad a sus fuerzas fundamentales: los trabajadores del campo y de la ciudad.
Los socialistas revolucionarios nos estamos aquí para aprovechar la crisis ni para hacer demagogia en torno de ella. Estamos para reiterar nuestras denuncias contra quienes han propiciado y permitido la descomposición de la economía del país, y estamos para insistir en que todavía hoy es posible optar por un crecimiento que beneficie a la mayoría del pueblo y fortalezca la soberanía nacional.
Se puede avanzar, sí, pero para ello se requiere de una reordenación profunda de la economía nacional que asegure la subsistencia popular y proteja la planta productiva; que evite que las pequeñas y medianas empresas sean arrasadas por la crisis y le imponga una nueva dirección a la economía pública, alejándola del despilfarro, la irresponsabilidad y la manipulación en beneficio de intereses particulares privilegiados. Se ha demostrado que los responsables directos de la crisis no se conforman con concesiones. Carecen de sentido patriótico y son imprudentes por naturaleza. Llevarán al país a la ruina si con ello consiguen mayores ganancias.
En estos momentos decisivos los grupos más conservadores y el imperialismo, que pretende forzar al país para renegar de sus mejores tradiciones en materia de política exterior, han puesto en peligro a la nación. Y para defenderse, la nación tiene que echar mano de sus mejores recursos y afirmar su soberanía.
En la necesidad de rescatar esta soberanía, establecida por la historia de nuestro pueblo y arraigada en la voluntad de las mayorías, se fundamenta nuestro programa.
Muchas reformas y transformaciones en la economía y las finanzas son necesarias. De ello están convencidas amplias capas de la población nacional.
Pero hoy es evidente que para avanzar en la reconstrucción de la economía es preciso, antes que nada, poner coto definitivo a la especulación financiera, al saqueo de nuestras divisas y a la descarada manipulación privada que se hace del dinero público. Nuestra historia es, en buena medida, la de una lucha persistente del pueblo contra el privilegio. Por ello es para hoy, no para mañana, controlar las divisas y, sobre todo, eliminar esa fuente grosera de privilegio, prepotencia y desperdicio en que se ha convertido la banca privada.
La nacionalización de la banca es, con toda evidencia, una exigencia nacional insoslayable.
Medidas como éstas no pueden ser resultado de decisiones unilaterales y autoritarias del gobierno.
Es urgente recompensar la vida política nacional, poner en el centro la democratización real del Estado y de la sociedad. No se trata sólo de garantizar a toda costa la pureza del proceso electoral. Estamos ante la disyuntiva de abrir las puertas a la participación efectiva de los trabajadores de la ciudad y el campo en las decisiones que les afectan, o de cerrar, por la vía autoritaria, la posibilidad de hacer de México un país más justo.
El Colegio Electoral, así como el Congreso de la Unión, tienen que recuperar su autonomía y propiciar el debate de iniciativas que permitan ajustar sus tareas a las grandes necesidades nacionales.
Mientras el poder legislativo sea un órgano ajeno a la democratización y solución de los problemas que afectan a México la reforma política se mantendrá, siempre limitada, en el reducido marco de las selecciones.
Queremos convertir a la actividad política en un instrumento auténticamente popular para la transformación de nuestra sociedad.
Esta es la democracia por la que luchamos los socialistas mexicanos, ella es la que define e inspira nuestra actuación, aquí en esta Cámara y en todos los ámbitos de la vida social.
Gracias.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Héctor Ramírez Cuéllar, del Partido Popular Socialista.
El C. Héctor Ramírez Cuéllar: Señor Presidente; CC. presuntos diputados:
El Partido Popular Socialista comparece ante el Colegio Electoral, consciente de las limitaciones jurídicas y políticas que este órgano constitucional tiene en la vida electoral de nuestra patria.
Para nosotros no existe engaño, no existe ilusión, no existe una pretensión utópica respecto de lo que es, de lo que representa el Colegio Electoral, para nosotros es evidente que el Estado mexicano continúa controlando prácticamente todo el proceso electoral, desde los nombramientos de los presidentes de casillas hasta la integración del presente órgano calificador.
Sin embargo,no seríamos objetivos si no reconociéramos importantes avances en la vida democrática del país que se han registrado en los últimos años y que también aquí se observan en el Colegio Electoral. A nuestro juicio es un progreso, aunque limitado todavía, el que los partidos políticos minoritarios estén integrados jurídicamente al Colegio Electoral y no como ocurría en el pasado en que esto no se presentaba.
Por eso para el Partido Popular Socialista este foro es, tiene que ser, un foro
eminentemente político; nosotros consideramos que más que cuestiones jurídicas el Colegio Electoral debe examinar el proceso electoral desde el punto de vista político, y vamos a examinar la elección federal más complicada de los últimos 40 años, la elección del pasado 4 de julio, que no fue una elección cualquiera, una elección común y corriente, sino fue una contienda complicada por la grave situación internacional y por el hecho de que esta contienda se dio en el marco de la crisis económica más profunda que ha sufrido el pueblo de México en las últimas décadas. La campaña electoral no puede examinarse sin tomar en cuenta la crisis económica y sus efectos sociales entre el pueblo de México. No es lo mismo examinar la campaña electoral antes del 14 de febrero que después del 14 de febrero, porque, a raíz de la devaluación de nuestra moneda, el pueblo mexicano fue entrando o fue sumergiéndose en una situación económica que no vacilamos en calificar de sumamente grave y peligrosa.
La devaluación del 14 de febrero fue, a nuestro juicio, una medida inoportuna, inadecuada, porque se daba precisamente en el marco de la campaña electoral.
La devaluación hizo que afloraran algunos problemas económicos e hizo que se agravaran otros que estaban en estado de latencia, y, como nosotros ya habíamos advertido, la devaluación, como fenómeno monetario, afectó profundamente los niveles de vida de los obreros y de los campesinos y, como producto de esta situación, se produjo un incremento del descontento popular, de la irritación del pueblo en contra de la devaluación y de sus efectos, y conociendo la historia moderna nosotros señalamos que la devaluación y sus efectos fueron una magnífica arma que benefició fundamentalmente a los partidos de la derecha, porque la experiencia histórica indica que en época de crisis económica no se fortalecen las fuerzas revolucionarias, no se fortalecen los partidarios del socialismo o la izquierda, sino se fortalecen profundamente las otras fuerzas, las fuerzas antagónicas, la derecha y sus aliados dentro del gobierno.
Para el Partido Popular Socialista es un hecho el crecimiento cuantitativo de los partidos de la derecha, del Partido Acción Nacional y del Partido Demócrata Mexicano. Estos partidos ciertamente avanzaron en términos cuantitativos en comparación al pasado. Pero a pesar de esa embestida de la derecha, de ese crecimiento, las fuerzas democráticas del país lograron sortear la crisis y lograron triunfar en las elecciones del 4 de julio.Es decir, la crisis, aunque había incidido en las fuerzas democráticas del país, no provocó su derrota, sino que en condiciones difíciles y complicadas logró la victoria el día 4 de julio.
Nosotros no somos ilusos como para pensar que esas elecciones fueron las más limpias en la historia de México; nosotros estamos seguros que hubo irregularidades, que hubo manipulaciones, que hubo atropellos. Pero, en términos generales, afirmamos que estas elecciones han sido las más depuradas en la historia contemporánea del país. No dejando de reconocer todos los aspectos negativos que hemos señalado anteriormente. Porque lo que se esconde en aquellos que afirman que las elecciones fueron un gigantesco fraude electoral tiene la finalidad, la pretensión de impugnar la legitimidad no del Estado mexicano, sino del próximo presidente, Miguel de la Madrid Hurtado.
Nosotros pensamos que el triunfo de Miguel de la Madrid Hurtado fue un triunfo legítimo, un triunfo importante, y con ello se abre la posibilidad para que México pueda superar la actual crisis económica. Pero deseamos señalar que en estos meses ha habido una política del Estado equivocada en muchos aspectos:
en primer logra una política económica que ha dado concesiones a la burguesía industrial y comercial, que le ha dado estímulos económicos y financieros y que con esa política, esa clase social, evidentemente, se ha fortalecido. Y en el campo de la política también observamos una actitud similar de parte del Estado mexicano. Es decir, ha habido tolerancia, ha habido complacencia, ha habido debilidad, para enfrentar a las corrientes contrarrevolucionarias y éstas desafortunadamente han avanzado.
Por eso el Colegio Electoral necesita ver más hacia el futuro que hacia el presente, porque para el Partido Popular Socialista la democracia no es una concepción formal, no es una concepción abstracta, sino para nosotros el desarrollo democrático del país debe significar fundamentalmente a los partidos revolucionarios, a las fuerzas avanzadas de la nación y no a la derecha y no a la contrarrevolución, porque esas fuerzas implican la negación de la democracia.
En función de esta situación, el Colegio Electoral tiene que valorar, en sus justos términos, la actual situación política del país, porque, a nuestro juicio, es necesario que haya un cambio en la correlación de fuerzas dentro del Estado, dentro del gobierno y en el país entero. Y este cambio tiene que ser en detrimento de las fuerzas que tradicionalmente se han opuesto al desarrollo de nuestro movimiento armado iniciado en 1910.
Este cambio que tiene que empezar a generarse tendría como primer paso la eliminación del gobierno de los puestos hacendarios, y del Banco de México de todos los elementos monetarios, de todos los servidores de la burguesía industrial y comercial, de todos aquellos que han hecho una política favorable al crecimiento de esta clase social.
Es decir, si nosotros queremos que México supere su crisis se requiere la expulsión de estos elementos de la ideología del imperialismo al servicio del gran capital nacional y extranjero. Y otra condición, que a nuestro juicio conviene señalar como muy importante, es la necesidad de que esta Cámara de Diputados se aboque a dictaminar en el futuro juicio conviene señalar como muy importante, varias iniciativas de ley que presentó el sector
obrero del partido del gobierno; varias iniciativas de ley que van en el rumbo de los cambios económicos que el país demanda, varias proposiciones que están archivadas, que están guardadas y que ahora ante la crisis requieren ser aprobadas para continuar avanzando. En las elecciones observamos un rasgo que debe preocupar a los diputados del sector revolucionario; la participación abierta del clero político en la campaña, cada día más la jerarquía eclesiástica interviene más directamente en la vida política del país;ahora el cardenal Corripio Ahumada y la jerarquía eclesiástica promovieron una campaña en favor del voto para los candidatos de la derecha, una campaña en contra de los partidos marxistas y a favor de los partidos de la derecha.
En las elecciones también se observó un gran retroceso en este aspecto, las autoridades mantienen una actitud débil y tolerante ante la intervención del clero en la política, piensan que no pasa nada, piensan que no habrá ningún problema, pero es evidente que la campaña del clero favoreció fundamentalmente al Partido Acción Nacional y al Partido Demócrata Mexicano y perjudicó a los partidos democráticos de nuestro país. Si nosotros no mantenemos una actitud vigilante frente a esta intervención podemos en el futuro tener grandes problemas; y otro fenómeno que debe valorar el Colegio Electoral: la estrecha relación, la íntima conexión entre las agrupaciones patronales, las agrupaciones de capitalistas del norte del país con los partidos de la derecha y con ciertos candidatos del partido del gobierno.Si ya, como hemos dicho,la burguesía industrial y comercial se ha fortalecido es para nosotros muy preoucupante el fenómeno ya señalado, en que directamente las cámaras patronales están interviniendo en política a través de la derecha y de ciertos elementos que le hacen el juego al partido del gobierno.
Por esta razón debemos evitar el crecimiento económico del poder, de la burguesía industrial y comercial y también el crecimiento político, porque hay toda una tendencia de esas fuerzas para desnaturalizar el Estado mexicano, para hacer que ésta se aparte totalmente del camino original, y para que se ponga totalmente al servicio del gran capital extranjero y nacional.
Esta intromisión de las fuerzas de la burguesía y de sus partidos puede llevar al país hacia la privatización del Estado y puede producir también hacia la pérdida de muchas conquistas que se han logrado en el campo económico por parte del propio Estado.
Por eso debemos hacer esfuerzos por evitar el crecimiento económico y político de esta clase social. El Partido Popular Socialista viene a esta tribuna a tender su mano amistosa hacia todos los diputados del sector revolucionario, independientemente del partido en que se ubiquen, pero deseamos señalar que nosotros, en este Colegio Electoral, contestaremos con energía y con firmeza cualquier ataque, cualquier agresión que se lance contra el Partido Popular Socialista y contra sus candidatos.
Nosotros estamos dispuestos a examinar el proceso electoral en forma respetuosa de un alto nivel, con discusiones elevadas, pero no caeremos en el escándalo como el que se propició desafortunadamente en el pasado Colegio Electoral. El PPS no participará en el escándalo, no será éste quien lo inicie en el Colegio Electoral.
Para nosotros, finalmente, este Colegio Electoral tiene que empezar sus deliberaciones profundamente impregnado de la crisis económica que actualmente sacude a nuestro pueblo; tiene que expresar la solidaridad a las últimas medidas del gobierno federal que van en la dirección de imponer el control de cambios en nuestro país, porque ha quedado sepultada la política del libre cambio, y ahora, señores presuntos diputados, entramos, aunque no lo quiera la derecha, a una nueva etapa. La etapa del control de las divisas del Estado, primero, y, después, del control de divisas de la banca privada.
Ya ha terminado la etapa en la cual esas divisas se entregaban a especulación de la banca y de la industria. Ahora esas divisas tendrán que aplicarse en función de un presupuesto nacional de divisas, y ahora tendrá que restringirse esa libertad, la llamada "libertad cambiaría"; que tanto ha lesionado la economía nacional. La libertad cambiaría sólo la ejerce una minoría, la minoría de la burguesía y de la pequeña burguesía; la libertad cambiaría no la ejerce el pueblo de México, no la ejercen los obreros ni los campesinos, sino la ejerce la pequeña minoría, y qué bueno que sea afectada la pequeña minoría. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Enrique Soto Izquierdo, del Partido Revolucionario Institucional.
El C. Enrique Soto Izquierdo: Señor Presidente de este Colegio Electoral; señores presuntos diputados; señoras y señores: La elección del 4 de julio de 1982 marca un hito en la historia de la democracia mexicana. Podemos analizar muchos de sus aspectos parciales, y aquí vamos a debatir sobre algunas de las votaciones que la compusieron, pero hay un voto sobre el que no podemos siquiera discutir, y es el voto de confianza que en su conjunto dio el pueblo de México por el sistema democrático.
Nunca antes se dio una participación ciudadana tan amplia e intensa. Nunca antes se movilizaron tantos hombres y mujeres no sólo para votar, sino para tomar parte en la organización y en la vigilancia de estos comicios. Mexicanos de todos los partidos, de todas las tendencias, que aportaron su tiempo, su esfuerzo y su buena fe para hacer posible que se expresara, con la mayor fidelidad posible, la voluntad popular.
Es la más elevada votación, en números absolutos y en proporción al padrón, de la que haya noticia en nuestro país. La más pacífica, efectivamente. La más ordenada, es verdad, y
de manera muy singular una elección fuertemente presionada por ciudadanos deseosos de votar, incluso los que enfrentaban dificultades para hacerlo, por problemas en la instrumentación de los organismos electorales. Pero también, con toda seguridad, una de las elecciones más limpias tanto por el avance general de la educación como por el de la conciencia cívica, y por ser -subrayémoslo- la más vigilada por representantes de todos los partidos. Rindamos, señores presuntos diputados, nuestro homenaje a ese ejército multipartidista de paz, a ese ejército de la democracia que quiso expresar y expresó de manera terminante, antes que ninguna otra cosa, su anhelo de mantener y fortalecer esa vía pacífica y democrática como el sustento de los poderes y del poder en la República.
Podemos discrepar, y discrepamos en diversos aspectos. Pero si coincidimos en este recinto es porque coincidimos en nuestra vocación democrática, en nuestra convicción de que el sujeto legítimo de toda la autoridad es la voluntad del pueblo, y su modo más avanzado y completo de manifestarlo es el voto en las urnas. Por eso estamos organizados en los partidos políticos que nos postularon. Por eso luchamos en nuestras campañas y por eso estamos aquí.
Esta gran votación y esa participación sin precedente es un triunfo que compartimos todos los partidos. Y aquí se ha reconocido así, y de hecho es un triunfo de todos los mexicanos partidarios de la democracia; no es un triunfo de mi partido ni de ningún partido, es el triunfo de todos los que queremos preservar la capacidad del pueblo mexicano de autodeterminarse, de elegir pacífica y libremente a sus gobernantes y de trazar así su camino.(Aplausos.)
La democracia política, con sus numerosas variantes, funciona en muchos países del mundo, pero ninguno, ni el que se precie de más democrático, puede enorgullecerse de haber alcanzado en los últimos tiempos un índice tan elevado de libre participación ciudadana en las elecciones como el que se registró este 4 de julio en México. Los que desde el exterior o desde el interior han pretendido y pretenden restar legitimidad al sistema político mexicano tienen un argumento menos gracias a este esfuerzo ejemplar de cada uno de nuestros partidos y de la ciudadanía; la amenaza del abstencionismo fue derrotada en toda la línea. ¿Es porque tenemos un sistema perfecto? Ciertamente no; queda mucho por construir y esperemos que esta Legislatura ponga su parte en la depuración y mejoramiento de nuestro proceso electoral, de nuestra actividad política y en la búsqueda de nuevas formas de participación popular en la planeación democrática, para avanzar en la gran tarea de la democratización integral de nuestra sociedad.
Pero es indudable que la reforma política no solamente por la presencia de una ampliada gama de alternativas partidarias, sino por el ambiente de libertad y respeto que ha asegurado para el ejercicio de los derechos ciudadanos y la manifestación de la disidencia política para el debate de las ideas y el examen de los problemas nacionales, contribuyó decisivamente a este nuevo despertar cívico.
Esta reforma política no se nutre de agradecimientos ni los requiere, el ascenso de la participación popular, la renovada vida partidaria innegable, son su presea, porque son y serán su objetivo patriótico.
Pretender excluir de nuestros trabajos toda referencia que no sea relativa al proceso electoral sería ciertamente de un formalismo excesivo, la opinión y el juicio sobre los hechos económicos que estamos enfrentando no pueden excluirse porque interesan profundamente a la nación. La materia específica de nuestro Colegio Electoral, sin embargo, no debiera ser sustituida en nuestro debate por la discusión de la crisis económica, que tiene, tendrá muchos, muchos otros foros, inclusive, sin duda, los trabajos de la próxima legislatura.
Sin embargo, en importante pues, abordar el aspecto central de la difícil situación económica que vive el país y que aquí ha sido traída a debate por los voceros de los partidos que me precedieron en el uso de la palabra.
Las medidas no han sido arbitrarias, mucho menos improvisadas; se han producido, desde luego, en el momento en que las alternativas, basadas al máximo en la confianza del gobierno en la población y en su corresponsabilidad, probaron su insuficiencia. Tales medidas difíciles, implicando sacrificios, no se tomaron sólo después de la elección; se iniciaron desde mucho antes, desde febrero, dramáticamente con la flotación y consiguiente pérdida de paridad del peso frente al dólar, y aun desde antes, varios meses antes, hace más de un año, cuando los países consumidores de petróleo hicieron sentir su presión en el mercado y los precios de nuestras materias primas acentuaron su descenso, debilitando la posición financiera del Estado mexicano.
Hemos escuchado aquí dos interpretaciones divergentes en cuanto al tiempo y sentido de las medidas económicas adoptadas por el gobierno de la República frente a esta crisis. Una de estas interpretaciones hace la grave e injustificada imputación de que las medidas económicas restrictivas para afrontar estas dificultades y, especialmente, las de carácter financiero fueron adoptadas después de las elecciones, solamente como una maniobra política de la más baja calidad moral para aprovechar malamente una coyuntura crítica del país. Rechazamos enérgicamente esta interpretación; las medidas fueron adoptadas mucho antes, en diversas ocasiones, con diversos calibres y sentidos, para ir haciendo frente a la situación tal como ésta venía desenvolviéndose. ¿Quién puede negar efectivamente que desde febrero se tomaron medidas en el ámbito monetario? ¿Quién desconoce que, contra todos sus mejores deseos, el gobierno de la República se había visto en la necesidad de
autorizar algunas alzas de precios referidas a los incrementos de los costos de los insumos de algunos productos básicos o de consumo masivo aun desde el año pasado.
El ritmo de estas medidas de ninguna manera ha sido decidido por el arbitrio y menos aún por una mala jugada del gobierno de la República para con el pueblo, sino por la necesidad y por la evolución de acontecimientos, muchos de ellos en el ámbito internacional, que definitivamente escapan al control del gobierno de la República y aun tal vez al de cualquier gobierno individualmente considerado en el mundo entero.
¿En qué condiciones entonces se produjo el acontecimiento de esa memorable elección? En condiciones ya muy difíciles. Creo indispensable volver a subrayarlo. En condiciones de franca crisis financiera que había conducido ya a una devaluación. De agudas y crecientes dificultades económicas y de muy intenso debate entre los partidos.
Nadie, nadie puede afirmar que haya sido una elección en situación cómoda, bonancible o sin debate. Que ya, es cierto, una elección en la crisis, aunque ésta se haya agravado en ciertos aspectos posteriormente. Pero ello tiene un significado sobre el cual quiero llamar la atención de todos ustedes: que el pueblo mexicano en esencia no se inclina por ninguna solución que no sea democrática a nuestras presentes o futuras dificultades. Es más: que uno de los factores decisivos de la intensa participación electoral que atestiguamos fue un movimiento de franco rechazo a otras vías, observadas con temor e inquietud a través de los medios de difusión en las que han desembocado las crisis de otros países.
En ese sentido lo sucedido nos ofrece elementos para pensar que una porción significativa del abstencionismo de algunas otras ocasiones electorales pudo obedecer a cierta negligencia en la seguridad. Las dificultades galvanizaron una voluntad política de afirmación de nuestras instituciones democráticas.
De cara a nuestra propia crisis en curso, los mexicanos hemos reafirmado con este acto electoral el propósito de que los partidos políticos en los cuales nos hemos organizado encaucen el señalamiento y la discusión de nuestras diferencias en contiendas cívicas y busquen soluciones a nuestros problemas.
Somos uno más de los países a los que se denominan subdesarrollados o en vías de desarrollo y nos han empujado a una profunda crisis económica. Pero nuestra primera reacción fue una prueba no superada de vigorosa vitalidad democrática.
Reforcemos en los trabajos de este Colegio Electoral, señores, esta respuesta popular. Busquemos afanosamente, a partir del inicio de los trabajos de la legislatura, las soluciones y cambios necesarios en beneficio de las mayorías.
Mi cometido no es discernir victoria a la oposición ni celebrar sus avances. Debo fijar la postura y en su caso los intereses de mi partido. Esa función no se contradice, sin embargo, con el reconocimiento de cómo en estas elecciones que habremos de analizar, algunos partidos de oposición lograron movilizar efectivamente a un mayor número de ciudadanos en protección y vigilancia, a su vez, de sus intereses, como representantes suyos y de sus candidatos y elevar significativamente sus votaciones.
Hay quienes se alarman por ese solo hecho. No tienen razón. La reforma política que venimos impulsando entre ustedes y nosotros, señores de los partidos de minoría, no tiene como fin aniquilar, ni debilitar, a la oposición, a ultranza, como tampoco fortalecerla, ni exaltarla artificialmente ,sino garantizar la posibilidad de desarrollar su potencial y cumplir su papel en beneficio de la nación.
Estamos aquí reunidos los candidatos de los distintos partidos políticos, pero aspiramos a ser representantes del pueblo mexicano, y consideramos los momentos que estamos viviendo; qué importante sería que no olvidáramos en ningún momento nuestra identidad esencial en la mexicanidad. No hagamos de la discrepancia, ni de la crítica, encono. Evitemos mirarnos como enemigos, para vernos sólo como relativos adversarios políticos. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, es toda la historia, somos una nación, a través de los escudos de Acción Nacional, del Socialista Unificado Mexicano, del Demócrata Mexicano, del Popular Socialista, del Socialista de los Trabajadores o de nuestro partido, el Revolucionario Institucional, veámonos, como los hombres y mujeres. Las mexicanas o mexicanos que somos, empeñados, de distintas maneras, en buscar de buena fe el bien para un mismo pueblo y en afianzar el supremo valor de su independencia.
Esta elección, conforme al derecho vigente será calificada por nuestro Colegio ya instalado. En cuanto al futuro, no entendemos muy bien cómo hayan de ser más imparciales los partidos que eventualmente integraran un pretendido órgano calificador distinto que sus presuntos diputados en esta tarea de calificación, ni aceptamos la supuesta independencia de un órgano de corte conservador compuesto por notables.
La autocalificación de los presuntos legisladores de sus propias elecciones, aunque no sea un mecanismo absolutamente perfecto, aspiración inalcanzable, sigue siendo nuestra opción, el Colegio integrado por presuntos diputados incluye a los que finalmente verán reconocida su mayoría y a otros con votaciones minoritarias, pero todos representan una parte de la ciudadanía; de surtir, decisiones más frescas expresadas por el voto, es la fórmula más cercana a la fuente de la soberanía que reside en el pueblo, ningún otro mecanismo nos asegura una calificación de tan alta calidad democrática. Cumplamos nuestra misión con rigor, pero con realismo y con honestidad, procuremos la depuración y mejoramiento de
nuestros procesos comiciales sin olvidar el país en que estamos parados. Maticemos el juicio sobre las elecciones en las zonas urbanas periféricas, las medias o centrales, la diferencia entre todas éstas y las rurales, y dentro de las rurales reconozcamos la diferencia entre las zonas indígenas y las serranas, no finjamos ignorar lo que es el país; los recursos legales deben sin falta ser oídos; es deseable para todos que ni recursos ni discusiones, sin embargo, sean ociosos o artificiales, no sólo la mayoría puede deteriorar su imagen, no sólo la mayoría puede desgastarse, no sólo la mayoría puede perder credibilidad, cualquiera la pierde cuando recurre a clichés y moldes, o exhibe un triunfalismo reiterativo o cuando posa de objetante sistemático.
La Legislatura que nacerá de este Colegio aspirará sin duda a superar la importante obra de las que la antecedieron, las dos anteriores en recíproca y fecunda colaboración con el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente José López Portillo, sentaron las bases jurídicas para soluciones y avances urgentes. La Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, la Ley de Amnistía, la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos Federales y altos Funcionarios Estatales, la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, la Ley General de la Deuda Pública, la Ley de Fomento Agropecuario, la Ley de Obras Públicas bastarían para medir el impulso renovador que les inspiró.
Los priístas, por nuestra parte, refrendamos todos y cada uno nuestro compromiso con el electorado mayoritario; vamos a procurar sin sectarismos, sin cerrazón, pero convencidamente, llevar adelante el proyecto de la Revolución Mexicana. Veremos con interés los puntos de vista de los otros partidos, que no desdeñamos ni rechazamos por prejuicio; buscaremos las coincidencias posibles, sin dogmatismos; proclamamos francamente; sin embargo, intentaremos los modestos continuadores del pensamiento y la obra de Madero y Carranza, de Zapata y de Villa, de Obregón y de Calles, de nuestros Constituyentes de Querétaro, de Cárdenas y López Mateos y de todo lo mejor de nuestros gobiernos revolucionarios.
Los ideales que nos guían siguen siendo la lucha por la democracia social, la búsqueda de una sociedad más igualitaria, de una sociedad en la que todos tengamos igualdad de seguridades como base de la justicia social a la que aspiramos, la defensa y ampliación de la libertad, y las libertades de los mexicanos, el desenvolvimiento de los organismo y la efectividad de la participación popular en la toma de decisiones, el fortalecimiento de los medios para nuestro desarrollo integral e independiente, y la preservación y enaltecimiento de la soberanía de la nación en el marco de una convivencia internacional mejor ordenada, recíprocamente respetuosa, pacífica y justa. No claudicaremos (Aplausos.)
El C. Presidente: Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
EXPEDIENTES ELECTORALES
- El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura:
"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.
Entidad: México; Distrito Electoral II; cabecera: Valle de Bravo.
Honorable Colegio Electoral:
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue turnado a esta Sección, para su estudio y dictamen, el expediente de las elecciones constitucionales del 4 de julio próximo pasado para elegir diputados, propietario y suplente, del II Distrito Electoral del estado de México, para lo cual nos sirven de base los siguientes
ANTECEDENTES
1. - Que en cumplimiento a la Ley de la materia oportunamente se instaló el II Comité Distrital Electoral, con cabecera en Valle de Bravo, del estado de México, que llevó a cabo todos los procedimientos previos a las elecciones para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo federales, elecciones que se verificaron el día 4 de julio del año en curso.
2. - En el precisado distrito electoral los partidos políticos que a continuación se mencionan registraron candidatos y participaron en la contienda respectiva, con los siguientes resultados: PAN. Propietario: Juan Fernando Murillo Fernández; suplente: Marcela María de Lourdes Marín Castañeda, 3,183 votos.
PRI. Propietario: Gerardo Cavazos Cortez: suplente: Paula Camacho Villaseñor, 95,773 votos.
PPS. Propietario: Maximino Pérez Hernández; suplente: José Castillo Olivares, 1,311 votos.
PARM. Propietario: Oscar Patiño Escamilla; suplente: Perla Salgado Chávez, 2,446 votos.
PDM. Propietario: Juan Caballero Guadarrama; suplente: Arturo Santillán Rangel, 1,031 votos.
PSUM. Propietario: Irais Rosalía Fabela Molina; suplente: Margarita Flores Sánchez, 1,311 votos.
PST. Propietario: Alberto Sánchez Marín; suplente: Odilón Vílchis García, 2,134 votos.
3. En vista de este resultado el II Comité Distrital Electoral del estado de México expidió constancia de mayoría de votos a los ciudadanos Gerardo Cavazos Cortez y Paula Camacho Villaseñor, candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, respectivamente.
4. Que el II Comité Distrital Electoral del estado de México remitió el paquete electoral y una copia de la documentación relativa a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados y otra copia y un informe detallado de la elección en la jurisdicción correspondiente a la Comisión Federal Electoral.
5. Que en sesión de 26 de julio de este año la Comisión Federal Electoral, con apoyo en los artículos 82, fracción XXVI, 218 y 219 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, acordó el registro de la constancia de mayoría de votos a favor de los mencionados candidatos del PRI y ordenó su comunicación al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.
6. Que en el expediente electoral no aparece recurso legal alguno por desahogar.
CONSIDERANDO
1. De la lectura de la documentación que obra en el expediente electoral que se dictamina y particularmente de las actas de cómputo distrital de la elección para diputados federales por mayoría relativa, y el informe del propio Comité Distrital, se desprende que el proceso electoral y la elección del 4 de julio se llevaron a cabo en los términos de los artículos 74 a 219 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y procesos electorales en lo conducente; por tanto, para los efectos de los artículos 40, 41, 50, 51, 52, 53, 55 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicha elección debe calificarse válida por este Colegio Electoral.
2. Del acta del cómputo distrital, según se señala en el punto dos de los antecedentes, aparece que la mayor votación la obtuvieron los candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa Gerardo Cavazos Cortez y Paula Camacho Villaseñor, propietario y suplente, respectivamente.
Por otra parte, se acredita con las copias certificadas de las actas de nacimiento, constancias de vecindad y de no antecedentes penales, que estas personas reúnen los requisitos de elegibilidad a que se refiere el Artículo 55 del ordenamiento constitucional citado, y en esta virtud debe declarárseles diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, respectivamente, de la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el II Distrito del estado de México, con cabecera en Valle de Bravo.
Por lo expuesto y fundado sometemos a la consideración de este Colegio Electoral los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Se califican como válidas y legítimas las elecciones constitucionales celebradas el día 4 de julio de 1982 para elegir diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, respectivamente, a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el II Distrito Electoral Federal del Estado de México, con cabecera en Valle de Bravo.
Segunda. Son diputados por mayoría relativa electos a la LII Legislatura del H Congreso de la Unión, por el II Distrito Electoral del estado de México, los ciudadanos Gerardo Cavazos Cortez y Paula Camacho Villaseñor, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 16 de agosto de 1982.
Abelardo Carrillo Zavala, presidente; César Humberto Vieyra Salgado, secretario; José Luis Caballero Cárdenas, vocal; Antonio Ortega Martínez, vocal; Jesús Arturo Salazar Toledano, vocal."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado, señor Presidente.
(Aplausos.)
El C. Presidente: La presidencia declara:
"Primero. Se califican como válidas y legítimas las elecciones constitucionales celebradas el día 4 de julio de 1982, para elegir diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, respectivamente, a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el II Distrito Electoral Federal del estado de México, con cabecera en Valle de Bravo.
Segundo. Son diputados de mayoría relativa electos a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el II Distrito Electoral del estado de México, los ciudadanos Gerardo Cavazos Cortez y Paula Camacho Villaseñor, propietario y suplente, respectivamente." (Aplausos.)
- La secretaria Hilda Anderson Nevárez:
"Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
Se turnó a esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, el expediente formulado con motivo del proceso electoral de los comicios llevados a cabo en el 5o. Distrito Electoral del estado de México el día 4 de julio del año en curso.
Se tomaron en consideración para dichos efectos, los siguientes
ANTECEDENTES
PAN. Propietaria: Ma. Dolores Gutiérrez Arzate; suplente: Roberto Labastida Hernández.
PRI. Propietario: Antonio Vélez Torres; suplente Emma Salinas López.
PPS. Propietario: Maximino Salinas Hernández; suplente: Mario de Jesús Armenta.
PARM. Propietario: Antonio Hernández; suplente: Ignacio Gil Dolores.
PDM. Propietario: Abel González Moreno; suplente: Mariana González Moreno.
PSUM. Propietario: Romeo Alvarez Gil; suplente: Gregorio Cruz Ferrer.
PST. Propietario: Ignacio Moreno Garduño; suplente: Mauricio Díaz Peñaloza.
PRT. No registró.
PSD. Propietario: Roberto Nargel Flores Monroy; suplente: Isabel Hernández de Zamora.
2. Efectuado el cómputo respectivo se obtuvo la siguiente votación. PAN: 8,560 votos; PRI: 88,240 votos; PPS: 1,741 votos; PARM: 828 votos; PDM: 902 votos; PSUM: 1,272 votos; PST: 2,162 votos; PRT: 320 votos; PSD: 145 votos.
3. El procedimiento electoral previo, así como el escrutinio y el cómputo se ajustaron a los procedimientos legales, sin incidente que afectara sustancial y legalmente la elección, razón por la cual el comité distrital expidió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos Antonio Vélez Torres y Emma Salinas López, candidatos del Partido Revolucionario Institucional, misma que fue registrada por la Comisión Federal Electoral.
4. No existiendo recurso que estudiar y calificar se procede a dictaminar, con fundamento en las siguientes disposiciones legales y fundamentos jurídicos.
1. En los términos del Artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 18, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General, en concordancia con los artículos 140 y 143 del Reglamento de los organismos electorales y previsiones para la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, se determina:
2. Que son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el 5o. Distrito Electoral Federal del estado de México y, en consecuencia, debe declararse que son diputados de mayoría a la "LII" Legislatura del H. Congreso de la Unión los ciudadanos Antonio Vélez Torres y Emma Salinas López, como propietario y suplente, respectivamente.
En consecuencia se someten a la consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
1. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el 5o. Distrito Electoral Federal del estado de México.
2. Son diputados de mayoría a la "LI" Legislatura del honorable Congreso de los Estado Unidos Mexicanos los ciudadanos Antonio Vélez Torres y Emma Salinas López, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México. D. F., a 16 de agosto de 1982.
Licenciado Enrique Soto Izquierdo, Martha Chávez Padrón, licenciado Mariano Piña Olaya, José Augusto García Lizama, licenciado Manuel Solares Mendiola."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara:
"Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el 5o. Distrito Electoral Federal del estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría a la LII Legislatura del H. Congreso de los Estado Unidos Mexicanos los ciudadanos Antonio Vélez Torres y Emma Salinas López, como propietario y suplente, respectivamente." (Aplausos.)
- El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura:
"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección.
VII Distrito del estado de México; cabecera: Naucalpan de Juárez.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio del presente año en el VII Distrito Federal Electoral del estado de México.
Contendieron en dichas elecciones candidatos de los partidos cuyas fórmulas a continuación se mencionan, así como los votos que obtuvieron, computados en sesión habida para el efecto en el Comité Distrital Electoral, dentro de los términos establecidos:
PAN. Propietario: Jesús Meza Martínez; suplente: Francisco Gamboa Naranjo, 10,193 votos.
PRI. Propietario: Luis René Martínez Souverville Rivera; suplente: Isaac Bueno Soria, 18,135 votos.
PPS. Propietario: Leodegario A. Gómez Martínez; suplente: Apolinar Ocegueda Hernández, 947 votos.
PARM. Propietario: Patricio Flores Martínez; suplente: Antonio Valdivielso, 373 votos.
PDM. Propietario: Enrique Cruz Crispín; suplente: Pedro Ibarra Ordaz, 927 votos.
PSUM. Propietario: Doroteo Gregorio Gaona Zenteno; suplente: Román Rojas Soriano, 3,469 votos.
PST. Propietario: Enrique Antonio Andrade Jasso; suplente: Ma del Carmen García Rodríguez, 744 votos.
PRT. No registró, 1,042 votos.
PSD. No registró, 88 votos.
El Comité Distrital Electoral expidió Constancia de Mayoría con base en el Artículo 212, Sección A, inciso 8 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales a los ciudadanos Luis René Martínez Souverville Rivera e Isaac Bueno Soria, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.
Del examen cuidadoso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado, se desprende que el proceso electoral se ajusta a lo dispuesto por las leyes de la materia y no se presentó recurso de queja.
En esa virtud y con apoyo en los artículos 55 y 60 de la Constitución General de la República, 18 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General, 82 fracción XVII, 96 fracción XIII y 164 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, se somete a la consideración del Honorable Colegio Electoral los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y por lo tanto válidas las elecciones para Diputados Federales de Mayoría Relativa celebradas el día 4 de julio del presente año en el VII Distrito Federal Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados federales a la "LII" Legislatura del Congreso de la Unión, los ciudadanos Luis René Martínez Souverville Rivera e Isaac Bueno Soria, propietario y suplente respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Luis Dantón Rodríguez, Raúl Lemus García, José Fernández Alatorre, Salvador Castañeda O'Connor, Serafin Domínguez Fermán."
El C. secretario Héctor Hugo Olivares: Está a discusión el dictamen.
El C. Salvador Castañeda O'Connor: Sólo deseo aclarar desde aquí que yo me abstuve de firmar el dictamen.
El C. Edmundo Jardón: Para pedir que se dé lectura al Artículo 150 del Reglamento.
El C. Presidente: Dé lectura el C. secretario al Artículo 150 del Reglamento
El C. secretario Héctor Hugo Olivares: "Artículo 150. La votación económica se practicará poniéndose en pie los individuos que aprueben y permaneciendo sentados los que reprueben."
El C. Presidente: Adelante.
El C. secretario Héctor Hugo Olivares: Con la abstención del presunto diputado Salvador Castañeda O'Connor en la firma del dictamen se pregunta:
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos, con la observación del Artículo 150 del Reglamento... Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: Puntos Resolutivos. "Primero. Son legítimos y por lo tanto válidas las elecciones para diputados federales de mayoría relativa celebradas el día 4 de julio del presente año en el VII Distrito Electoral del estado de México. Segundo. Son diputados federales a la LII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Luis René Martínez Souverville Rivera e Isaac Bueno Soria, propietario y suplente, respectivamente
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez: "Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
Se turnó a esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, el expediente formulado con motivo del proceso electoral de los comicios llevados a cabo en el 13 Distrito Electoral del estado de México el día 4 de julio del año en curso.
Se tomaron en consideración, para dichos efectos, los siguientes
ANTECEDENTES
1. Para participar en las elecciones aludidas se registraron las siguientes fórmulas:
PAN. Propietario: José Manuel Maldonado Juárez; suplente: José Antonio Valencia Correa.
PRI. Propietario: Miguel Ángel Sáenz Garza; suplente: Armando Andrade Sánchez
PPS. Propietario: Carlos Zenteno Manzano; suplente: José Luis Miranda García
PARM: Propietario: Enrique Barriaga Pombo: suplente: Alfonso Arias García.
PDM. Propietario: Martín Maqueda Hernández; suplente: Fernando Flores Cárdenas.
PSUM. Propietario: Anselmo García Cruz; suplente: Mario Galicia Vargas.
PST. Propietaria: Juana Vargas Ramírez; suplente: José Luis Sánchez Herrera.
PRT. Propietario: Ángel Juárez Castro; suplente: Amancio Marcelo López García.
PSD. Propietario Luis Reyes Spíndola; suplente: María Mijares Noriega.
2. Efectuado el cómputo respectivo se obtuvo la siguiente votación:
PAN: 15,255 votos; PRI: 37,497 votos; PPS: 1,534 votos; PARM: 1,069 votos;
PDM: 2,876 votos; PSUM: 5,357 votos; PST: 2,076 votos; PRT: 3,279 votos; PSD: 344 votos.
3. El procedimiento electoral previo, así como el escrutinio y el cómputo se ajustaron a los procedimientos legales, sin incidente que afectara sustancial y legalmente la elección, razón por la cual el comité distrital expidió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos Miguel Ángel Sáenz Garza y Armando Andrade Sánchez, candidatos del Partido Revolucionario Institucional, misma que fue registrada por la Comisión Federal Electoral.
4. No existiendo recurso que estudiar y calificar, se procede a dictaminar, con fundamento en las siguientes disposiciones legales y fundamentos jurídicos.
1. En los términos del Artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 18, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General, en concordancia con los artículos 140 y 143 del Reglamento de los organismos electorales y previsiones para la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, se determina:
2. Que son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el 13 Distrito Electoral del estado de México y, en consecuencia, debe declararse que son diputados de mayoría a la "LII" Legislatura del H. Congreso de la Unión los ciudadanos Miguel Angel Sáenz Garza y Armando Andrade Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente.
En consecuencia, se someten a la consideración de esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
1. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el 13 Distrito Electoral del estado de México.
2. Son diputados de mayoría a la "LII" Legislatura del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos los ciudadanos Miguel Ángel Sáenz Garza y Armando Andrade Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Licenciado Enrique Soto Izquierdo, Martha Chávez Padrón, licenciado Mariano Piña Olaya, José Augusto García Lizama, licenciado Manuel Solares Mendiola."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La Presidencia declara: "Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el 13 Distrito Electoral del estado de México. Segundo. Son diputados de mayoría a la LII Legislatura del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos los ciudadanos Miguel Ángel Sáenz Garza y Armando Andrade Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente."
El C. secretario: Héctor Hugo Olivares:
"Primera Comisión, Cuarta Sección.
Honorable Colegio Electoral:
Fue turnado, para su estudio y dictamen, a la Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección, el expediente que contiene los documentos relacionados con el proceso electoral llevado a cabo el pasado 4 de julio del año en curso en el I Distrito Electoral Federal del estado de Tabasco
La Comisión, al efectuar un examen detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente respectivo, pudo apreciar que, durante la fase preelectoral y electoral, no se presentaron incidentes o irregularidades de ninguna especie, apegándose este proceso comicial en todas y cada una de sus partes a la ley de la materia.
Para participar en las elecciones aludidas se registraron en tiempo, forma y con base legal, las fórmulas siguientes:
PAN: Mario Jesús Evia; Aquilino Velázquez Gallardo.
PRI: Amador Izundegui Rullán; Oscar Alberto Priego Gallegos.
PPS: José Raúl Gil Castillo; José Concepción Hernández.
PDM: Javier Carrasco Acosta; Elena Bastar Acosta.
PSUM: Rafael Terán Sánchez; Joel Alberto García González.
PST: Lizandro Osorio Jiménez; Plácido Valencia Valencia.
Asimismo, en la sesión efectuada en el domicilio del Comité Distrital Electoral, con motivo del escrutinio y cómputo final de todas y cada una de las casillas comprendidas dentro de la jurisdicción de este distrito, se obtuvieron los siguientes resultados:
PAN: 5,908 (cinco mil novecientos ocho votos); PRI: 55,486 (cincuenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y seis votos); PPS: 1,069 (mil sesenta y nueve votos) PDM: 288 (doscientos ochenta y ocho votos); PSUM: 766 (setecientos sesenta y seis votos); PST: 1,376 (mil trescientos setenta y seis votos).
Al concluirse el escrutinio y cómputo final, que arrojó los datos que anteceden, el comité distrital electoral expidió constancia de mayoría, en favor de los ciudadanos Amador Izundegui Rullán y Oscar Alberto Priego Gallegos, como propietario y suplente, respectivamente, del Partido Revolucionario Institucional, con base en lo previsto en los términos del Artículo 212, sección A, punto 8, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.
Dicha constancia fue registrada por la Comisión Federal Electoral, de acuerdo al Artículo 218 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.
Del examen minucioso de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado se desprende que el proceso electoral se ajustó a los mandatos de la ley. Las protestas presentadas fueron de carácter genérico, no contienen irregularidades que afecten los resultados contenidos en el acta final de escrutinio, ni se aportaron pruebas para justificarlas, por lo que no se afecta el fondo del proceso, ni sus resultados, razones por las cuales el comité distrital electoral las desechó por improcedentes. No hubo recurso de queja.
Por lo expuesto, con base y fundamento en lo previsto por los artículos 60 de la Constitución Política de la República, 82, 182, 185, 212, 218, 219, 140 y 143 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, 18, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General, esta Comisión Dictaminadora se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas, y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales por mayoría relativa que se celebraron el pasado 4 de julio del año en curso en el I Distrito Electoral Federal del estado de Tabasco.
Segundo. Se declaran diputados federales de mayoría relativa, a la "LII" Legislatura del Congreso de la Unión, a los ciudadanos Amador Izundegui Rullán y Oscar Alberto Priego Gallegos, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1982.
Licenciado Enrique Soto Izquierdo, Martha Chávez Padrón, licenciado Mariano Piña Olaya, José Augusto García Lizama, Manuel Solares Mendiola."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primero. Son legítimas, y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales por mayoría relativa que se celebraron el pasado 4 de julio del año en curso, en el Primer Distrito Electoral Federal del estado de Tabasco. Segundo. Se declaran diputados federales de mayoría relativa a la "LII" Legislatura del Congreso de la Unión a los ciudadanos Amador Izundegui Rullán y Oscar Alberto Priego Gallegos, propietario y suplente, respectivamente." (Aplausos.)
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez: "Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.
Entidad: Tabasco; Distrito: II; cabecera: Centla.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones ordinarias de diputados federales que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio del presente año en el II Distrito Electoral Federal del estado de Tabasco, con cabecera en Centla.
En las elecciones contendieron seis partidos políticos nacionales, los cuales con toda oportunidad registraron las siguientes fórmulas de candidatos:
PAN: Propietario: Miguel Castillo Pérez; suplente: J. José Concepción López Gómez.
PRI. Propietario: Oscar Cantón Zetina; suplente: Juan Antonio Solís Avalos.
PPS. Propietario: Adán García Moscoso; suplente: Manuel Ramírez Jiménez.
PDM. Propietario: Jesús Mola Méndez; suplente: Belardino Méndez San Román.
PSUM. Propietario: Miguel Fredis Olán Canto; suplente Evert Fernández Gallegos.
PST. Propietario: Mariano Zárate Ortiz; suplente: Agustín Guzmán López.
Efectuado el cómputo total de la votación, en la sesión celebrada en el comité distrital electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:
PAN: 1.307 (un mil trescientos siete votos);
PRI: 75,647 (setenta y cinco mil seiscientos cuarenta y siete votos);
PPS: 515 (quinientos quince votos);
PDM: 0 (cero votos);
PSUM: 186 (ciento ochenta y seis votos);
PST: 607 (seiscientos siete votos.).
El procedimiento previo electoral, así como el escrutinio y el cómputo, se ajustaron a los procedimientos legales del caso, razón por la que el comité distrital electoral expidió constancia de mayoría de votos con base en el Artículo 212, Sección A, punto 8, de la LOPPE, a los CC. Oscar Cantón Zetina, propietario, y Juan Antonio Solís Avalos, suplente, quienes acreditaron reunir los requisitos constitucionales de elegibilidad.
En virtud de no haberse incurrido en ninguna de las infracciones previstas por la ley. la Comisión Federal Electoral registró, sin objeción alguna, dicha constancia, de acuerdo al Artículo 218 de la LOPPE.
Del análisis y estudio realizado en forma meticulosa de toda la documentación que consta en el expediente relativo se concluye que el proceso electoral se verificó con apego a la ley de la materia y a los acuerdos emitidos por los organismos electorales correspondientes.
Por lo anteriormente expuesto, con base y fundamento en lo expresado por los artículos 55 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 74 al 219 en lo conducente, de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General, esta Comisión Dictaminadora somete a la consideración de la honorable Asamblea los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas, y consecuentemente válidas, las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el II Distrito Electoral Federal del estado de Tabasco.
Segundo. Son diputados de mayoría a la "LII" Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Oscar Cantón Zetina, propietario, y Juan Antonio Solís Avalos, suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Abelardo Carrillo Zavala, presidente; César Vieyra Salgado, secretario; José Luis Caballero Cárdenas, vocal; Antonio Ortega Martínez, vocal; Jesús Salazar Toledano, vocal."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primero. Son legítimas, y consecuentemente
válidas, las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el II Distrito Electoral Federal del estado de Tabasco. Segundo. Son diputados de mayoría a la LII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Oscar Cantón Zetina, propietario, y Juan Antonio Solís Avalos, suplente." (Aplausos.)
- El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura:
"Primera Comisión Dictaminadora.
Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
En cumplimiento de sus instrucciones la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora estudió el expediente del V Distrito Electoral Federal del estado de Tabasco y presenta ante ustedes el siguiente dictamen:
Que el comité distrital federal correspondiente fue legítimamente, constituido y para participar en las elecciones a diputados federales por mayoría relativa registró, con fundamento en el artículo 165 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, las fórmulas que se dictan a continuación, a las que correspondieron los siguientes resultados:
PAN. Propietario: Víctor Sol Casao; suplente: Javier Silva Rodríguez, 1,214 votos.
PRI. Propietario: Griselda García Serra; suplente: Marcos Quintero Buendía, 51,474 votos.
PPS. Propietario: Rafael López Julián; suplente: Miguel Hernández Velueta, 1,073 votos.
PARM. No registró, 83 votos.
PDM. Propietario: Margarito Benítez Durán; suplente: Pedro Díaz Méndez, 67 votos.
PSUM. Propietario: Jorge Hernández Flores; suplente: Manuel Ferio Chablé, 278 votos.
PST. Propietaria: Eréndira Márquez Mejía; Suplente: Daniel Arias Martínez, 575 votos.
PRT. No registró, 38 votos.
PSD. No registró, 11 votos.
Que el escrutinio y el cómputo se ajustaron a los procedimientos legales del caso, sin que se presentaran recursos de protesta o de queja, razón por la que el comité distrital, con fundamento en el Artículo 212 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, expidió constancia de mayoría relativa de votos a favor de Griselda García Serra y Marcos Quintero Buendía, candidatos del PRI, constancia que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 218 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, fue registrada por la Comisión Federal Electoral.
Por lo expuesto, y con fundamento en el Artículo 60 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, 18, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración de este H. Colegio Electoral los siguientes puntos
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales por mayoría relativa celebrada el día 4 de julio del año en curso en el V Distrito Electoral Federal del estado de Tabasco.
Segundo. Son diputados de mayoría relativa a la LII Legislatura del H. Congreso de los Estado Unidos Mexicanos los CC. Griselda García Serra y Marcos Quintero Buendía, como propietaria y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 17 de agosto de 1982.
Licenciado Enrique Soto Izquierdo, Martha Chávez Padrón, licenciado Mariano Piña Olaya, José Augusto García Lizama, Manuel Solares Mendiola."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales por mayoría relativa celebradas el día 4 de julio del año en curso en el V Distrito Electoral Federal del estado de Tabasco.
Segundo. Son diputados de mayoría relativa a la "LII" Legislatura del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos los CC. Griselda García Serra y Marcos Quintero Buendía, como propietario y suplente, respectivamente."
(Aplausos.)
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez: "Primera Comisión Dictaminadora Segunda Sección.
VI Distrito del Estado de Sinaloa; cabecera: El Fuerte.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio del presente año en el VI Distrito Federal Electoral del Estado de Sinaloa.
Contendieron en dichas elecciones candidatos de los partidos cuyas fórmulas a continuación se mencionan, así como los votos que obtuvieron, computados en sesión habida para el efecto en el Comité Distrital Electoral, dentro de los términos establecidos:
PAN. Propietario: Juan Alcaraz Lara; suplente: Pedro Romero Bórquez, 6,022 votos.
PRI. Propietario: Juan Rodolfo López Monroy; suplente: Juvencio Robles Gámez, 72,206 votos.
PPS. Propietario: Crecencio Caballero Martínez; suplente: Antonio Rodríguez García, 515 votos.
PARM. Propietario No registró; suplente, no registró, 292 votos.
PDM. Propietario: Julián Partida Durán; suplente: Saúl Alvarez Arredondo, 167 votos.
PSUM. Propietario: Francisco J. Corrales Aguirre; suplente: José Antonio Rubio Escalante, 2,029 votos.
PST. Propietario: Frumencio Mora Leal; suplente: Antonio Soto Valenzuela, 691 votos.
PRT. Propietario: Emma Quiñones Guerrero; suplente, Zoilo Haro Cortez, 144 votos.
PSD. Propietario; no registró; suplente: no registró; 21 votos.
El comité distrital electoral expidió constancia de mayoría con base en el Artículo 212, sección A, inciso 8, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales a los ciudadanos Juan Rodolfo López Monroy y Juvencio Robles Gámez, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.
Del examen cuidadoso y detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado se desprende que el proceso electoral se ajusta a lo dispuesto por las leyes de la materia y no se presentó recurso de queja.
En esa virtud, y con apoyo en los artículos 55 y 60 de la Constitución General de la República, 18 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General, 82, fracción XVII, 96, fracción XIII, y 164 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, somete a la consideración del honorable Colegio Electoral los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas, y por lo tanto válidas, las elecciones para diputados federales de mayoría relativa celebradas el día 4 de julio del presente año en el VI Distrito Federal Electoral del Estado de Sinaloa.
Segundo. Son diputados federales a la "LII" Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Juan Rodolfo López Monroy y Juvencio Robles Gámez, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Luis Dantón Rodríguez, Raúl Lemus García, José Fernández Alatorre, Salvador Castañeda O'Connor, Serafín Domínguez Fermán."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primero. Son legítimas, y por lo tanto válidas las elecciones para diputados federales de mayoría relativa celebradas el día 4 de julio del presente año en el VI Distrito Federal Electoral del estado de Sinaloa.
Segundo. Son diputados federales a la "LII" Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Juan Rodolfo López Monroy y Juvencio Robles Gámez, propietario y suplente, respectivamente."
- El C. secretario Héctor H. Olivares Ventura:
"Primera Comisión Dictaminadora.
Primera Sección.
H Asamblea del Colegio Electoral:
En cumplimiento de sus instrucciones la Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora estudió el expediente relativo al VII Distrito Electoral Federal del estado de Sinaloa y se permite informar a ustedes lo siguiente:
El VII Comité Distrital Electoral, debidamente constituido, en cumplimiento a lo estipulado por los artículos 164 y 165 de la LOPPE, registró las fórmulas de candidatos que a continuación se citan, a las que correspondieron los siguientes resultados:
PAN. Propietario: Miguel Sánchez Camacho; suplente: José Castro Gámez, 3,253 votos.
PRI. Propietario: Maclovio Osuna Balderrama; suplente: José Ángel Velázquez Parra, 54,670 votos.
PPS. Propietario: Rigoberto Arriaga Ruiz; suplente: Ventura Montoya López, 1,485 votos.
PARM. Propietario: Loreto Mariscal López; suplente: José Bernardo González Astorga, 504 votos.
PDM. Propietario: Juan Rojo López; suplente: José Luis Partida Urías, 274 votos.
PSUM. Propietario: Enrique Parra Melesio; suplente: José Zavala Martínez, 3,677 votos.
PST. Propietario: Gregorio Félix Herrera; suplente: Sixto Alapizco Acosta, 290 votos.
PRT. Propietario: Feliciana Tovar García; suplente: José Francisco Pacheco López, 177 votos.
PSD. No registró.
Los candidatos cumplieron con lo establecido en el Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala los requisitos de elegibilidad.
El comité distrital electoral, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 212 de la LOPPE, expidió constancia de mayoría a favor de los CC. Maclovio Osuna Balderrama, propietario, y José Ángel Velázquez Parra, suplente, integrantes de la fórmula propuesta por el PRI.
No se interpuso recurso de queja. La Comisión Federal Electoral, acatando lo establecido por el Artículo 218 de la LOPPE, registró dicha constancia.
Por lo antes expuesto, y en cumplimiento a lo estipulado por el Artículo 60 de nuestra Carta Magna y 18, 20, 21, fracción I, y 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión somete a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales por mayoría relativa tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el VII Distrito Electoral Federal del estado de Sinaloa, con cabecera en Guamuchil, municipio de Salvador Alvarado.
Segundo. Son diputados a la "LII" Legislatura del H. Congreso de la Unión los CC. Maclovio Osuna Balderrama, propietario y José Ángel Velázquez Parra, suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Mario Vargas Saldaña, presidente; Manuel Osante López, secretario; Irma Cué de Duarte, vocal; Javier Blanco Sánchez, vocal; José Carreño Carlón, vocal.
Está a discusión el dictamen.
El C. Antonio Ortega: Señor Presidente, para hechos.
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Antonio Ortega.
El C. Antonio Ortega Martínez: Señor Presidente; compañeros diputados:
Hace un momento el señor licenciado Soto Izquierdo decía que las elecciones pasadas habían sido las más limpias y las más pacíficas, de la historia de este país.
Nuestro partido, sin negar la consideración principal de que en estas elecciones efectivamente el que más ganó fue el pueblo, no puede dejar irresponsablemente pasar hechos que indudablemente manchan este proceso.
Me voy a referir a hechos anteriores al 4 de julio. Queremos recordar brevemente el marco político que precede este proceso. Durante las elecciones locales realizadas en Sinaloa el abstencionismos alcanzó niveles peligrosos para los intereses del pueblo de ese estado y puso en evidencia el vació político impuesto gracias a que se reprimió la movilización y la participación popular.
El abstencionismo en este estado dio oportunidad para que las fuerzas de la gran burguesía y el imperialismo alentaran su proyecto para someter y tomar ese gobierno, orientándole políticas determinadas y acrecentando desde luego sus concesiones en el terreno económico y político y, desde luego, abrir paso a un régimen represivo y oligárquico. Es decir, socavando desde todos los frentes la capacidad de defensa de los intereses del mismo pueblo de Sinaloa. Ante estas circunstancias el Partido Socialista de los Trabajadores no dudó en calificar en este periodo que el enemigo principal iba a ser el abstencionismo, ya que en este fenómeno anteriormente se le han corporizado los intentos contrarrevolucionarios y profascistas.
Se ha dicho, repito, que estas elecciones fueron las más pacíficas. Yo quisiera dar datos a este Colegio para que fijara bien su posición en el caso de este distrito. Semanas antes de que se iniciara el proceso federal electoral se establecieron reuniones entre los grupos, repetimos, más reaccionarios del estado, encabezados fundamentalmente por el gran latifundio y a la cabeza gentes como el candidato del PRI, señor Maclovio Osuna Balderrama.
El plan, conocido por todos los sinaloenses, consistía en que había que frenar la participación popular. La situación nacional ofrecía la posibilidad de que en ese estado fuera derrotado el abstencionismo y recuperara y revalorará terreno la participación del pueblo. Ante esa evidencia, notada por los latifundios, se elaboró este plan que, repetimos, fundamentalmente buscaba evitar la participación y por lo tanto permitir el abstencionismo, que desde luego beneficiaba a sus intereses y a los intereses del imperialismo norteamericano, fundamentalmente de las trasnacionales en ese estado.
¿De qué manera se pretendió fortalecer el abstencionismo en este estado? Muy fácil: perseguir, encarcelar, reprimir, evitar cualquier participación en cualquier lugar, y desde luego no podemos negar, en el caso de nosotros, que se llegó al extremo de asesinar a nuestros compañeros dirigentes del partido en este estado.
Como previa y oportunamente se dio a conocer en la prensa local, fueron detenidos por volantas judiciales nuestros compañeros candidatos Julián Moreno y Vicente Juárez. No sólo contra nuestra organización se desató esta persecución fascista y feroz, partidos hermanos de izquierda, organizaciones campesinas populares en ese estado también fueron blanco de los intereses proimperialistas, y contra ellos fue la represión.
Quisiéramos mencionar el caso concreto de la zona norte del estado, a donde pertenece este distrito, que encabezaran Salvador Alvarado, donde nuestro partido tiene más de 8 meses ocupando a la orilla de una gran latifundio una parada cívica con objeto de denunciar la existencia ilegal, repetimos, de estos latifundios y desde luego tratar de, con la ley, alcanzar la distribución.
Nosotros, compañeros diputados, queremos manifestar el grave error político e histórico que podría cometer este Colegio Electoral si aprueba que el señor Maclovio Osuna forme parte del Congreso de la Unión. Este señor mantiene en condiciones difíciles, junto con sus demás propietarios, a miles y miles de jornaleros y trabajadores agrícolas; es imposible creer que trabajadores y jornaleros agrícolas mantenidos en la miseria y en la necesidad hayan votado por este señor. Nosotros presentamos en su oportunidad las pruebas en los comités distritales y previamente también fueron detenidas comisiones de compañeros con estos elementos de prueba y desde luego no llegaron al lugar que deberían. Nosotros queremos aprovechar esta tribuna para denunciar la política represiva que se instrumentó desde el gobierno del estado con el señor Toledo Corro para evitar la participación popular del pueblo en
Sinaloa. Ellos fueron causantes de que hubiera abstención en ese estado. Toledo Corro fue responsable de la represión, de la persecución que hizo contra nuestros compañeros; y en ese sentido nosotros apelamos a la dignidad moral de los que formamos este Colegio, hacemos una apelación al llamado de renovación moral para impedir que una persona calificada y comprobada de represiva y asesina llegue a este Congreso apoyado ilegítimamente, repetimos, ficciosamente, por jornaleros y trabajadores agrícolas a los que ha mantenido en la miseria y en la necesidad.
Repetimos, apelamos a la conciencia de este Colegio. Gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tienen la palabra el señor Jesús Manuel Viedas Esquerra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Jesús Manuel Viedas Esquerra.
- El C. Jesús Manuel Viedas Esquerra. Señores miembros de este H. Colegio Electoral:
El abstencionismo en un fenómeno político electoral que se presenta en diversas etapas, y que en el caso de Sinaloa una actividad concreta, organizada, estudiada por nuestro partido, logró vencer.
El hecho de que casi medio millón de sinaloenses ratificaran su confianza en nuestro partido en este 4 de julio no es obra de la casualidad; es la obra de la Revolución Mexicana, de los aciertos de las directrices del partido; de un gran candidato a la Presidencia de la República, y también de los esfuerzos de un pueblo con su gobierno.
Así nuestro partido libró una batalla electoral abierta y franca con la oposición. Desgraciadamente no existe para el compañero del partido que me antecedió en el uso de la palabra, una base popular en Sinaloa, no hay aceptación; su estrategia de llevar a los ciudadanos a la ilicitud, no puede ser la base sobre la que pueda fundamentar su éxito electoral en Sinaloa ni en ninguna otra entidad en el país que se rige bajo las normas del derecho. Somos un pueblo democrático, celosos de nuestro régimen de derecho.
Sinaloa viene a ser un laboratorio de la Revolución Mexicana; ahí tenemos más de mil ejidos, lo que comprueba la obra revolucionaria de sus gobiernos.
Queremos también expresar las grandes inversiones del gobierno de la República, que convierten a Sinaloa en un factor importante de nuestra autodeterminación por su producción de alimentos, porque ello fortalece la estrategia del gobierno mexicano para autodeterminarlos.
Este honorable Colegio Electoral no tiene como objetivo suplantar la voluntad del pueblo; no vamos aquí, en este Colegio, a decidir lo que el pueblo no ha querido; el pueblo en Sinaloa ya emitió su dictamen político, y es en favor del Partido Revolucionario Institucional, en favor de la Revolución Mexicana.
(Aplausos.)
También quiero expresar aquí que no es un Guamuchil, donde el Partido Socialista de los Trabajadores ha estado cometiendo actos ilícitos, es a más de 100 kilómetros adelante, en el municipio de Guasave. Y que el compañero Maclovio Osuma Balderrama, no líder de los trabajadores del campo, sino de los trabajadores de la industria en Sinaloa. Muchas gracias, compañeros. (Aplausos)
El C. Presidente: Consulte la secretaría si está suficientemente discutido el dictamen.
El C. Rolando Cordera Campos: Señor Presidente, por favor que la secretaría dé lectura al Artículo 96.
El C. Presidente: Dé lectura la secretaria al Artículo 96.
El C. secretario Héctor Hugo Olivares: "Artículo 96. El presidente formará luego una lista de los individuos que pidan la palabra en contra y otra de los que la pidan en pro, las cuales leerá íntegras antes de comenzar la discusión".
El C. Presidente: La presidencia hace la aclaración que el compañero que pidió el uso de la palabra al principio, la pidió para hechos, y posteriormente ya la pidió inmediatamente también el licenciado Jesús Manuel Viedos. Efectivamente, no se hizo una lista previa porque se solicitó que alguien pidiera la palabra.
Voy a solicitar a la secretaría que pregunte si está suficientemente discutido.
El C. secretario Héctor Manuel Olivares: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el dictamen.
El C. Raúl López García: Para hechos.
Solicito la palabra con base en el Artículo 102: Hubo alusión al Partido Socialista de los Trabajadores y quisiera pedir la palabra para hechos.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Raúl López García.
El C. Raúl López García: Indudablemente que es muy importante dejar perfectamente claro ante este Colegio Electoral la referencia a que ha hecho mención quien nos antecedió en la palabra. Nosotros, en el estado de Sinaloa, hemos señalado con toda claridad la violación que de la legalidad constitucional se ha venido produciendo en diferentes regiones de esa entidad. Traducidas en la presencia del latifundismo financiero y en la no ejecución de resoluciones presidenciales que dotan de la tierra a los campesinos y jornaleros de la zona norte del estado de Sinaloa.
Es un hecho evidente, por lo tanto, que quien está en la ilicitud allá en Sinaloa no
es el PST, sino los propietarios terratenientes que concentran la tierra y que el representante del Partido Revolucionario Institucional en ese distrito es uno de ellos, de la pequeña propiedad en esa entidad federativa. Por esa razón nosotros no vamos a dejar pasar ese planteamiento que se ha hecho con respecto a la actividad de nuestro partido en Sinaloa. Quienes están en la ilicitud, quienes realizan actos ilícitos a diario son los grandes propietarios de los distritos de riego en la zona norte de la entidad. Y si hemos venido a alertar a este Colegio Electoral con respecto a los resultados en este distrito en concreto, es por la razón de que desde hace muchos meses ha habido una acción perfectamente planificada de parte de las autoridades judiciales del estado de Sinaloa para impedir la participación electoral del Partido Socialista de los Trabajadores.
Destaca el hecho de la aprehensión por varias semanas de nuestro candidato a senador, Julián Moreno, de otros candidatos como Vicente Juárez y de varios dirigentes campesinos en el estado de Sinaloa, y estos factores, indudablemente son hechos que lesionaron definitivamente la participación en favor del Partido Socialista de los Trabajadores en esta entidad federativa.
Y, finalmente, queremos señalar que en ese estado, en una básica alianza del gobierno de Toledo Corro con los latifundistas de esa entidad, se ha instrumentado un proyecto de desarrollo agrícola que lesiona la soberanía nacional y que es contra lo que lucharon los candidatos del PST en la zona Norte del Estado y en todo el estado de Sinaloa. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Rafael Oceguera Ramos: Señor Presidente, pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Rafael Oceguera Ramos: Señor Presidente; compañeros miembros de este Colegio Electoral: Con el carácter de sinaloense que tengo, conocedor, como militante que soy del Partido Revolucionario Institucional, de la realidad económica , política y social que prevalece en el estado, no puedo permitir que se haga uso de esta tribuna para hacer alusiones que están llenas de imprecisiones en contra de las actividades que hemos desarrollado los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones pasadas.
Los compañeros representantes del Partido Socialista de los Trabajadores, pretenden hacer, quieren hacer parecer ante la opinión de los miembros de este Colegio y ante la opinión pública nacional que en Sinaloa prevalece una situación de persecución en contra de las actividades políticas que libremente todos los ciudadanos estamos en posibilidades de desarrollar al amparo de nuestra Constitución.
Pretenden también los representantes del PST confundir la opinión nacional. En Sinaloa - todos lo sabemos -, merced a los gobiernos hermanados de la Revolución, se ha registrado un desarrollo altamente favorable a los campesinos que militan en las filas de la Revolución y a los campesinos en general. La tierra que ha repartido la Revolución en el estado de Sinaloa en favor de los ejidatarios alcanza un 70% en los valles de riego, en los valles donde se registra un gran desarrollo en los procesos de producción agrícola.
No es, como aquí se pretende hacer sentir, el predominio; en Sinaloa no existe un predominio por parte de los latifundistas, y aquí se considera y se llama latifundistas a los pequeños propietarios que, de acuerdo con un régimen de tenencia de la tierra, están amparados por la Constitución.
Ciertamente, en nombre de la pequeña propiedad, en Sinaloa se pueden dar casos para que se acapare la propiedad agrícola y se concentren los provechos en algunas manos que no son precisamente las manos de aquellos sinaloenses que simpatizan con el proceso revolucionario que vivimos. Aquí se hace alusión de que existe un maridaje y una connivencia entre el gobierno del estado, que es un gobierno sancionado por el voto popular, y las oligarquías latifundistas. Nada más falso, compañeros, que pretender hacer sentir que el gobierno que ha surgido en el estado de Sinaloa es un gobierno que vive subordinado a los intereses de pequeños grupos y no respondiendo, como está respondiendo, a los intereses de las grandes masas populares.
También aquí se ha afirmado que el compañero Maclovio Osuna es representante de los intereses de los grupos latifundistas, y se ha llegado a la exageración - así lo dijo el primer orador en turno del PST - expresándose que Maclovio Osuna sería un candidato o un diputado representante de las corrientes partidarias de la represión y se ha dicho que sería un diputado asesino y represivo. No nos explicamos nosotros, después de que se ha confesado por parte de todos los partidos políticos el deseo de participar en un nivel de verdadera altura, sin incurrir en difamaciones ni en agravios que desnaturalicen el propósito de este Colegio, no nos explicamos cómo con tanta facilidad y con tanta irresponsabilidad se incurre en este tipo de actitudes. Creo que debemos nosotros, los representantes de la mayoría, evitar en todo momento que las discusiones que aquí se ventilen, se aparten de los propósitos que estamos persiguiendo. Y debemos evitar también en todo momento que se recurra a la falsedad y al ataque personal, como estrategia para encontrar, de parte de los componentes del Colegio, un apoyo o una simpatía que no se logró en las urnas.
Por si no lo saben los compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores, Maclovio Osuna es un esforzado trabajador con 40 años de lucha en las filas del obrerismo revolucionario.
Maclovio Osuna no posee ni detenta propiedades agrícolas que lo hagan, por su práctica social, aliarse con los interese de los
grupos poderosos que, es cierto, existen y concursan en la vida económica del Estado.
Maclovio Osuna es un esforzado trabajador que, a lo largo de su vida y en su práctica social, ha defendido los intereses de la clase más desfavorecida en el estado de Sinaloa, que es la clase jornalera campesina, por la que ahora el PST viene aquí supuestamente a abogar.
Los intereses de la clase jornalera en el estado de Sinaloa están representados precisamente por los dirigentes del movimiento obrero organizado, que forma parte de las filas del partido. Y este movimiento obrero organizado en todo momento ha sostenido la necesidad de crear sindicatos campesinos para establecer una lucha dentro de la ley que les permita redimir, que les permita alcanzar mejores condiciones de vida y mejores niveles de bienestar.
Así es que, compañeros conociendo, como conocemos, la trayectoria de Maclovio Osuna, yo me permito pedir a esta Asamblea su voto favorable para el dictamen, para que logremos que en esta Cámara de Diputados esté representada la clase obrera y la clase campesina organizada en las filas de la Revolución Mexicana.
El C. Presidente: Con apoyo en el Artículo 115 ruego a la secretaría pregunte si está suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se pregunta si se encuentra suficientemente discutido el dictamen... Suficientemente discutido.
El C. Edmundo Jardón: Invoco el Artículo 105 del Reglamento.
El C. Presidente: Está a votación.
El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura: Está votado.
El C. Presidente: El Artículo 105 del Reglamento, ¿quiere usted leerlo por favor, compañero?
El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura: Con todo gusto, señor presidente. Artículo 105. No se podrá reclamar el orden sino por medio del presidente en los siguientes casos para ilustrar la discusión con la lectura de un documento, cuando se infrinjan artículos de este Reglamento, en cuyo caso deberá ser citado el artículo respectivo cuando se viertan injurias contra alguna persona o corporación, ocupando el orador se aparte del asunto a discusión."
El C. Presidente: Precisamente lo que hemos hecho aquí es, inclusive, dar libertad y así hemos aceptado mociones pidiendo la palabra para hechos, pero en este momento está a discusión el dictamen que acaba de presentar la Comisión.
Ruego a la secretaría ponga a votación el dictamen.
El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura: En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos... Aprobado, señor presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primero: Son válidas y legitimas las elecciones que para diputados federales por mayoría relativa tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el Séptimo Distrito Electoral Federal del estado de Sinaloa con cabecera en Guamuchil, municipio de Salvador Alvarado.
Segundo: Son diputados a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión los ciudadanos Macriano Maclovio Osuna Balderrama, propietario, y José Ángel Velázquez Parra, suplente,"
Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez: "Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
Se turnó a esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, el expediente formulado con motivo del proceso electoral de los comicios llevados a cabo en el 8o. Distrito Electoral del Estado de Sinaloa el día 4 de julio del año en curso.
Se tomaron en consideración para dichos efectos los siguientes
ANTECEDENTES
1. Para participar en las elecciones aludidas se registraron las siguientes fórmulas:
PAN. Propietario: Benjamín Camarena Carrillo; suplente: Alfredo Chaidez Ochoa.
PRI. Propietario: Saúl Ríos Beltrán; suplente: Teófilo Mejía López.
PPS. Propietario: José Reyes Cardona; suplente: Humberto Aguilar Millán.
PARM. Propietario: Esteban Barraza Aispuro; suplente: Oscar Mariscal López.
PDM. Propietario: Rodolfo Partida Caso; suplente: Victor Payán Robles.
PSUM. Propietario: Francisco Petris Villegas; suplente José Fernando Villagómez Vargas.
PST. Propietario: Victoriano Lugo Beltrán; suplente: Santos García Fuentes.
PRT. Propietario: Ana María Salcedo de Acosta; suplente: Rita Gaytán Viuda de López.
PSD. Propietario: Miguel Ángel Rodrigo Barreras; suplente: Rito Beltrán.
2. Efectuado el cómputo respectivo se obtuvo la siguiente votación:
PAN: 7,208 votos; PRI: 45,536 votos; PPS: 1,054 votos; PARM: 717 votos; PDM: 253 votos; PSUM: 6,114 votos; PST: 271 votos; PRT: 471 votos; PSD: 512 votos.
3. El procedimiento electoral previo, así como el escrutinio y el cómputo, se ajustaron a los procedimientos legales, sin incidente que afectara sustancial y legalmente la elección, razón por la cual el comité distrital expidió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos Saúl Ríos Beltrán y Teófilo Mejía López, candidatos del Partido Revolucionario Institucional, misma que fue registrada por la Comisión Federal Electoral.
4. No existiendo recurso que estudiar y calificar se procede a dictaminar, con fundamento en las siguientes disposiciones legales y fundamentos jurídicos:
1. En los términos del Artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 18, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General, en concordancia con los artículos 140 y 143 del Reglamento de los organismos electorales y previsiones para la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, se determina:
2. Que son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el 8o. Distrito Electoral del Estado de Sinaloa y en consecuencia debe declararse que son diputados de mayoría a la "LII" Legislatura del H. Congreso de la Unión los ciudadanos Saúl Ríos Beltrán y Teófilo Mejía López, como propietario y suplente, respectivamente.
En consecuencia se someten a la consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
1. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el 8o. Distrito Electoral del estado de Sinaloa.
2. Son diputados de mayoría a la "LII" Legislatura del Honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos los ciudadanos Saúl Ríos Beltrán y Teófilo Mejía López, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Licenciado Enrique Soto Izquierdo, Martha Chávez Padrón, licenciado Mariano Piña Olaya, José Augusto García Lizama, licenciado Manuel Solares Mendiola."
Está a discusión el Dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...
Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primero: son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el 8o. Distrito Electoral del estado de Sinaloa.
Segundo: son diputados de mayoría a la "LII" Legislatura del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos los ciudadanos Saúl Ríos Beltrán y Teófilo Mejía López, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura:
"La Primera comisión Dictaminadora, Tercera Sección.
Entidad: Sinaloa; Distrito Electoral: IX; cabecera: Culiacán.
Honorable Colegio Electoral:
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue turnado a esta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, para su estudio y dictamen, el expediente de las elecciones constitucionales del 4 de julio próximo pasado para elegir diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, del IX Distrito Electoral Federal del Estado de Sinaloa; para lo cual nos sirven de base los siguientes
ANTECEDENTES
1. Que en cumplimiento a la ley de la materia oportunamente se instaló el IX Comité Distrital Electoral Federal, con cabecera en Culiacán, del estado de Sinaloa, que llevó a cabo todos los procedimientos previos a las elecciones para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo Federales; elecciones que se verificaron el día 4 de julio del año en curso.
2. Que en el precitado distrito electoral los partidos políticos que a continuación se mencionan registraron candidatos y participaron en la contienda respectiva con los siguientes resultados:
PAN. Propietario: Zeferina Montoya de López; suplente: Salvador López Alarín 5,054 votos.
PRI. Propietario: Manuel Tarriba Rojo; suplente: Octavio Camacho Parra, 36,579 votos.
PPS. Propietario: Manuel Valenzuela Espinoza; suplente: Baltazar Coronel Portillo, 1,113 votos.
PARM. Propietario: Crescencia Peña de Ayón; suplente: Efrén Castro Bajo, 2,097 votos.
PDM. Propietario: José Morales Payán; suplente: María Teresa Aispuro Ríos, 320 votos.
PSUM. Propietario: Rodolfo Arredondo Juárez; suplente: Gabriel Silva Parra, 4,343 votos.
PST. Propietario: José Luis Ochoa Amaral; suplente: Josefina García Márquez, 252 votos.
PRT. Propietario: Benito Peña Alvarez; suplente: Elías Guadalupe Rentería Dado, 339 votos.
PSD. Propietario: Julián Ponce de León; suplente: José Rodolfo Guerrero Godoy 195 votos.
3. En vista de este resultado el referido comité distrital expidió constancia de mayoría de votos a los CC. Manuel Tarriba Rojo y Octavio Camacho Parra, candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, respectivamente.
4. Que dicho comité distrital Electoral federal remitió el paquete electoral y una
copia de la documentación relativa a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados y otra copia y un informe detallado de la elección en la jurisdicción correspondiente a la Comisión Federal Electoral.
5. Que en la sesión del 26 de julio de este año la Comisión Federal Electoral, con apoyo en los artículos 82, fracción XXVI, 218 y 219 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, acordó el registro de la constancia de mayoría de votos a favor de los mencionados candidatos del PRI y ordenó su comunicación al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.
6. Que en el expediente electoral no aparece recurso legal alguno por desahogar.
CONSIDERANDOS
1. Que de la lectura de la documentación que obra en el expediente electoral que se dictamina y particularmente de las actas de cómputo distrital de la elección para diputados federales por mayoría relativa y del informe del propio comité distrital, se desprende que el proceso electoral y la elección del 4 de julio de este año se llevaron a cabo en los términos de los artículos 74 al 219, en lo conducente, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, por tanto, para los efectos de los artículos 40, 41, 50, 51, 52, 53, 55 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicha elección debe calificarse válida por este Colegio Electoral.
2. Que el acta de cómputo distrital, según se señala en el punto 2 de los antecedentes, aparece que la mayor votación la obtuvieron los candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa Manuel Tarriba Rojo y Octavio Camacho Parra, propietario y suplente, respectivamente. Por otra parte, se acredita con las copias certificadas de las actas de nacimiento, constancias de vecindad y de no antecedentes penales, que estas personas reúnen los requisitos de elegibilidad a que se refiere el Artículo 55 del ordenamiento constitucional citado, y en esta virtud debe declarárseles diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, respectivamente de la LII Legislatura del H. Congreso General, por el IX Distrito Federal del estado de Sinaloa, con cabecera en Culiacán. Por lo expuesto y fundado nos permitimos someter a la consideración de este Colegio Electoral los siguientes:
PUNTOS RESOLUTIVOS
1. Se califican como válidas y legítimas las elecciones constitucionales celebradas el día 4 de julio de 1982 para elegir diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, a la LII Legislatura por el IX Distrito Electoral Federal del estado de Sinaloa, con cabecera en Culiacán.
2. Son diputados a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el IX Distrito Electoral Federal del estado de Sinaloa, los C. Manuel Tarriba Rojo y Octavio Camacho Parra, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Abelardo Carrillo Zavala, presidente; César Humberto Vieyra Salgado, secretario; José Luis Caballero Cárdenas, vocal; Antonio Ortega Martínez, vocal; Jesús Arturo Salazar Toledano, vocal."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primero: Se califican como válidas y legítimas las elecciones constitucionales celebradas el día 4 de julio de 1982 para elegir diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, a la LII Legislatura por el noveno distrito electoral federal del estado de Sinaloa, con cabecera en Culiacán.
Segundo: Son diputados a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el noveno distrito electoral federal del estado de Sinaloa los ciudadanos Manuel Tarriba Rojo y Octavio Camacho Parra, propietario y suplente, respectivamente."
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección; entidad: Querétaro; Distrito Electoral I; cabecera: Querétaro.
Honorable Colegio Electoral.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue turnado a esta Sección, para su estudio y dictamen, el expediente de las elecciones constitucionales del 4 de julio próximo pasado para elegir diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, del I Distrito Electoral del estado de Querétaro, para lo cual nos sirven de base los siguientes
ANTECEDENTES
1. Que en cumplimiento a la ley de la materia, oportunamente, se instaló el I Comité Distrital Electoral, con cabecera en Querétaro, estado del mismo nombre, que llevó a cabo todos los procedimientos previos a las elecciones para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo federales, elecciones que se verificaron el día 4 de julio del año en curso.
2. En el precisado distrito electoral los partidos políticos que a continuación se mencionan registraron candidatos y participaron en la contienda respectiva, con los siguientes resultados:
PAN. Propietario: Esperanza Espinoza Herrera de Ugalde; suplente: Ricardo Saavedra Romo, 29,053 votos.
PRI. Propietario: Angélica Paulín Posada; suplente: Luis Herrera Castañón, 59,742 votos.
PPS. Propietario: Aristeo Casas Mendoza; suplente: Juan José Rangel Rodríguez, 548 votos.
PARM. Propietario: José Trejo Vega; suplente: Nicolás López Rosiles, 659 votos.
PDM. Propietario: Roberto Cíntora Almanza; suplente: Rosendo de la Torre Valdez, 2,318 votos.
PSUM. Propietario: Mario Sánchez Gutiérrez; suplente: Francisco Flores Espíritu, 1,777 votos.
PST. Propietario: J. Guadalupe Chávez Suárez; suplente: Jesús Marcela Apac Hernández, 545 votos.
PRT. Propietario: No registró; suplente No registró.
PSD. Propietario: Raúl Ugalde Alvarez; suplente: Miguel Martínez Ruelas, 384 votos.
3. En vista de este resultado el comité distrital del estado de Querétaro expidió constancia de mayoría de votos a los ciudadanos Angélica Paulín Posada y Luis Herrera Castañón, candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, respectivamente.
4. Que el I Comité Distrital Electoral del estado de Querétaro remitió el paquete electoral y una copia de la documentación relativa a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados y otra copia y un informe detallado de la elección en la jurisdicción correspondiente a la Comisión Federal Electoral.
5. Que en la sesión de 26 de julio de este año, la Comisión Federal Electoral, con apoyo en los artículos 82, fracción XXVI, 218 y 219 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, acordó el registro de la constancia de mayoría de votos a favor de los mencionados candidatos del PRI, y ordenó su comunicación al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.
6. Que en el expediente electoral no aparece recurso legal por desahogar.
CONSIDERANDO
1. De la lectura de la documentación que obra en el expediente electoral que se dictamina y particularmente de las actas de cómputo distrital de la elección para diputados federales por mayoría relativa y el informe del propio comité distrital se desprende que el proceso y la elección del 4 de julio se llevaron a cabo en los términos de los artículos 74 al 219, en lo conducente, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales; por tanto, para los efectos de los artículos 40, 41, 50, 51, 52, 53, 55 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicha elección debe calificarse válida por este Colegio Electoral.
2. Del acta de cómputo distrital, según se señala en el punto 2 de los antecedentes, aparece que la mayor votación la obtuvieron los candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa Angélica Paulín Posada y Luis Herrera Castañón, propietario y suplente, respectivamente. Por otra parte, se acredita, con las copias certificadas de las actas de nacimiento, constancias de vecindad y de no antecedentes penales, que estas personas reúnen los requisitos de elegibilidad a que se refiere el artículo 55 de ordenamiento constitucional citado, y en esta virtud debe declarársele diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, respectivamente, de la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión por el I Distrito del estado de Querétaro, con cabecera en Querétaro.
Por lo expuesto y fundado nos permitimos someter a la consideración de este Colegio Electoral los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
1. Se califican como válidas y legítimas las elecciones constitucionales celebradas el día 4 de julio de 1982 para elegir diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el I Distrito Electoral Federal del estado de Querétaro, con cabecera en Querétaro.
2. Son diputados de mayoría relativa electos a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el I Distrito Electoral Federal del estado de Querétaro, los ciudadanos Angélica Paulín Posada y Luis Herrera Castañón, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Abelardo Carrillo Zavala, presidente; César Humberto Vieyra Salgado, secretario; José Luis Caballero Cárdenas, vocal; Antonio Ortega Martínez, vocal; Jesús Arturo Salazar Toledano, vocal."
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas: Está a discusión el dictamen No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primera. Se califican como válidas y legítimas las elecciones constitucionales celebradas el día 4 de julio de 1982, para elegir diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el I Distrito Federal del estado de Querétaro, con cabecera en Querétaro.
Segundo. Son diputados de mayoría relativa electos a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el I Distrito Electoral Federal del estado de Querétaro, los ciudadanos Angélica Paulín Posada y Luis Herrera
Castañón, propietario y suplente, respectivamente." (Aplausos.)
- El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura:
"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección; II distrito del estado de Querétaro; cabecera: San Juan del Río.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio del presente año en el II Distrito Federal Electoral del estado de Querétaro.
Contendieron en dichas elecciones candidatos de los partidos cuyas fórmulas a continuación se mencionan, así como los votos que obtuvieron, computados en sesión habida para el efecto en el comité distrital electoral, dentro de los términos establecidos:
PAN. Propietario: J. Jesús Munguía Silva; suplente: Juvenal Corona Cortina, 5,841 votos.
PRI. Propietario: Ramón Ordaz Almaraz; suplente: María Guadalupe Allende Flores, 65,000 votos.
PPS. Propietario: Manuel Ruiz Hernández; suplente: Angela Rodríguez Castillo, 692 votos.
PARM. Propietario; suplente, 675 votos.
PDM. Propietario: Juan Ugalde Hernández; suplente Emilia Hernández Jiménez, 1,077 votos.
PSUM. Propietario: Carlos Robles Rodríguez; suplente: Humberto Ramírez Hernández, 1,424 votos.
PST. Propietario: Marcelina Reséndiz Mata; suplente: Remedios Ramírez Lira, 741 votos.
El comité distrital electoral expidió constancia de mayoría con base en el Artículo 212, Sección A, inciso 8, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, a los ciudadanos Ramón Ordaz Almaraz y María Guadalupe Allende Flores, propietario y suplente. respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.
Del examen cuidadoso y detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado se desprende que el proceso electoral se ajusta a lo dispuesto por las leyes de la materia y no se presentó recurso de queja.
En esa virtud, y con apoyo en los artículos 55 y 60 de la Constitución General de la República, 18 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General, 82, fracción XVII, 96, fracción XIII, y 164 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, someten a la consideración del honorable Colegio Electoral los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas, y por lo tanto válidas, las elecciones para diputados federales de mayoría relativa celebradas el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Federal Electoral del estado de Querétaro.
Segundo. Son diputados federales a la 'LII' Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Ramón Ordaz Almaraz y María Guadalupe Allende Flores, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Luis Dantón Rodríguez, Raúl Lemus García, José Fernández Alatorre, Salvador Castañeda O'Connor, Serafín Domínguez Fermán."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos. Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La Presidencia declara:
"Primero. Son legítimas, y por lo tanto válidas, las elecciones para diputados federales de mayoría relativa celebrada el día 4 de julio del presente año en el II Distrito Federal Electoral del estado de Querétaro.
2. Son diputados federales a la LII Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Ramón Ordaz Almaraz y Ma. Guadalupe Allende Flores, propietario y suplente, respectivamente."
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez
"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.
Honorable Asamblea del Colegio Electoral: Fue turnado a la Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones constitucionales del 4 de julio próximo pasado, que se celebraron con el fin de elegir diputados federales por el principio de mayoría relativa, del III Distrito Electoral Federal del estado de Querétaro.
Para la renovación de la Cámara de Diputados, por mencionado distrito, contendieron candidatos de los partidos políticos cuya votación fue computada por el comité distrital electoral correspondiente en la sesión del 11 de julio último, como a continuación se indica:
PAN. Propietario: J. Auxilio Granados Martínez; suplente: J. Dolores Rodríguez y Serrano, 4,477 votos.
PRI. Propietario: Ernesto Luque Feregrino; suplente: Joaquín Ferrer Fernández 62,787 votos.
PPS. Propietaria: Herlinda Solano Hernández; suplente: Beldad Aguilar Olvera, 229 votos.
PARM. Propietario: Salomón Mejía Guillén; suplente: Teodoro Villanueva Martínez, 401 votos.
PDM. Propietario: J. Cruz Rivera Pérez; suplente: Isaías Ramírez Morales, 1,013 votos.
PSUM. Propietario: Carlos Peraza Castro; suplente: Ignacio Téllez Godínez, 352 votos.
PST. Propietario: Catalina Montes Medellín; suplente; José Sixto Rodríguez, 274 votos.
PRT. No registró.
PSD. No registró.
En vista de este resultado el III Comité Distrital expidió constancia de mayoría a los ciudadanos Ernesto Luque Feregrino y Joaquín Ferrer Fernández, candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa, propietario y suplente.
De la lectura de la documentación que obra en el expediente electoral en estudio, particularmente de las actas de cómputo final y la circunstanciada del 11 de julio, se prueba que el proceso electoral y la elección del 4 de julio se llevaran a cabo en los términos de los artículos 74 al 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales; por lo tanto, para los efectos de los artículos 40, 41, 50, 51, 52, 54, 55 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dichas elecciones deben calificarse válidas por este Colegio Electoral.
Tal y como se desprende del acta de cómputo distrital, la mayor votación la obtuvieron los candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa Ernesto Luque Feregrino y Joaquín Ferrer Fernández, quienes reúnen los requisitos de elegibilidad a que se refiere el Artículo 55 del ordenamiento constitucional invocado; en tal virtud debe declarárseles diputados de mayoría relativa a la 'LII' Legislatura del H. Congreso de la Unión por el distrito antes mencionado.
En el expediente electoral respectivo no aparece ningún recurso legal en contra del cómputo final y de la constancia de mayoría, por lo que no es el caso de entrar al análisis legal de tal materia.
Por lo expuesto, y con apoyo en los artículos 60 de la Constitución General de la República, 20, 21, 22, 23, 27 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo preceptuado en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y por la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales de mayoría relativa que se realizaron el 4 de julio del año en curso en el III Distrito Electoral Federal del estado de Querétaro.
Segundo. Son diputados a la 'LII' Legislatura del H. Congreso de la Unión los CC. Ernesto Luque Feregrino y Joaquín Ferrer Fernández, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Mario Vargas Saldaña, presidente; Manuel Osante López, secretario; Irma Cué de Duarte, vocal; Javier Blanco Sánchez, vocal; José Carreño Carlón, vocal.
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos. Aprobado, señor Presidente. (Aplausos.)
El C, Presidente: la presidencia declara: "Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales de mayoría relativa que se realizaron el 4 de julio del año en curso en el III Distrito Electoral Federal del estado de Querétaro.
Segundo. Son diputados a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión los CC Ernesto Luque Feregrino y Joaquín Ferrer Fernández, propietario y suplente, respectivamente."
Como van a cumplirse las 4 horas que fija el Reglamento para las sesiones, por disposición de la presidencia y de acuerdo al Artículo 28 del Reglamento y el 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se prorroga la sesión hasta dar término a los asuntos en cartera.
- El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura:
"Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
Se turnó a esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, el expediente formulado con motivo del proceso electoral de los comicios llevados a cabo en el I Distrito Electoral Federal del estado de Veracruz el día 4 de julio del año en curso.
Se tomaron en consideración, para dichos efectos, los siguientes
ANTECEDENTES
1. Para participar en las elecciones aludidas se registraron las siguientes fórmulas:
PAN. Propietario: Telésforo Hernández Tolentino; suplente: Herculano de la Garza del Ángel.
PRI. Propietario: Antonio Murrieta Necoechea; suplente: Guilebaldo Flores del Ángel.
PPS. Propietario: Daniel Lugo Lugo; suplente: Benjamín Reyes Martínez.
PARM. Propietario: Román Arturo Méndez; suplente: Donaciano del Ángel Morales
PDM. Propietario: Juan Santiago Catarina; suplente: Saturnino Romualdo Alejandro.
PSUM. Propietario: Apolinar del Ángel Dolores; suplente: Lucio Alejandro del Ángel.
PST. Propietario: Ruperto Martínez Cruz; suplente: Rubelio Crespo Cuervo.
2. Efectuado el cómputo respectivo se obtuvo la siguiente votación: PAN: 2,502 votos; PRI: 63,083 votos; PPS: 3,045 votos; PARM: 1,537 votos; PDM: 2,985 votos; PSUM: 1,871 votos; PST: 2,438 votos.
3. El procedimiento electoral previo, así como el escrutinio y el cómputo, se ajustaron a los procedimientos legales, sin incidente que afectara sustancial y legalmente la elección, razón por
la cual el comité distrital expidió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos Antonio Murrieta Necoechea y Guilebaldo Flores del Ángel, candidatos del Partido Revolucionario Institucional, misma que fue registrada por la Comisión Federal Electoral.
4. No existiendo recurso que estudiar y calificar se procede a dictaminar, con fundamento en las siguientes disposiciones legales y fundamentos jurídicos.
1. En los términos del artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 18, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General, en concordancia con los artículos 140 y 143 del Reglamento de los organismos electorales y previsiones para la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, se determina:
2. Que son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el I Distrito del estado de Veracruz, y en consecuencia debe declararse que son diputados de mayoría a la 'LII' Legislatura del H. Congreso de la Unión los ciudadanos Antonio Murrieta Necoechea y Guilebaldo Flores del Ángel, como propietario y suplente, respectivamente.
En consecuencia, se someten a la consideración de esta Honorable Asamblea los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
1. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el I Distrito Electoral del estado de Veracruz.
2. Son diputados de mayoría a la 'LII' Legislatura del Honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos los ciudadanos Antonio Murrieta Necoechea y Guilebaldo Flores del Ángel, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Licenciado Enrique Soto Izquierdo, Martha Chávez Padrón, licenciado Mariano Piña Olaya, José Augusto García Lizama, licenciado Manuel Solares Mendiola."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos. Aprobado, señor Presidente.(Aplausos.)
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el I Distrito Electoral del estado de Veracruz.
Segundo. Son diputados de mayoría a la LII Legislatura del honorable Congreso de la Unión los CC. Antonio Murrieta Necoechea y Guilebaldo Flores del Ángel, como propietario y suplente, respectivamente." (Aplausos.)
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección.
III Distrito del estado de Veracruz; cabecera: Poza Rica de Hidalgo.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 4 de julio del presente año en el III Distrito Electoral Federal del estado de Veracruz.
Contendieron en dichas elecciones candidatos de los partidos cuyas fórmulas a continuación se mencionan, así como los votos que obtuvieron, computados en sesión habida para el efecto en el Comité Distrital Electoral, dentro de los términos establecidos:
PAN. Propietario: Juan Estrada Castillo; suplente: Inés García Román, 2,175 votos.
PRI. Propietario: Mauro Melo Barrios; suplente: Adoraim Aldama Pérez, 59,686 votos.
PPS. Propietario: Herón Ramírez Núñez; suplente: Noé Islas Vargas, 2,227 votos.
PARM. Propietario: Nabor Camacho Nava; suplente: Mario Fonseca Ortiz, 4,422 votos.
PDM. Propietario: Juan Palacios González; suplente: María del Carmen Arellano Témiz, 305 votos.
PSUM. Propietario: Pedro Bonilla Díaz de la Vega; suplente: Aarón Cruz Blanco 1,857 votos.
PST. Propietario: Manlio Almora Trejo; suplente: Onésimo Hernández García, 4,253 votos.
El comité distrital electoral expidió constancia de mayoría con base en el Artículo 212, Sección A, inciso 8, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales a los ciudadanos Mauro Melo Barrios y Adoraim Aldama Pérez, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.
Del examen cuidadoso y detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado se desprende que el proceso electoral se ajusta a lo dispuesto por las leyes de la materia y no se presentó recurso de queja.
En esa virtud y con apoyo en los artículos 55 y 60 de la Constitución General de la República, 18 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General, 82, fracción XVII, 96, fracción XIII, y 164 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, se someten a la consideración del honorable Colegio Electoral los siguientes:
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas, y por lo tanto válidas, las elecciones para diputados federales de mayoría relativa celebradas el día 4 de julio del
presente año en el III Distrito Electoral Federal del estado de Veracruz.
Segundo. Son diputados federales a la 'LII' Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Mauro Melo Barrios y Adoraim Aldama Pérez, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Luis Dantón Rodríguez, Raúl Lemus García, José Fernández Alatorre, Salvador Castañeda O'Connor, Serafín Domínguez Fermán."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en sus términos. Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primero. Son legítimas y por lo tanto válidas, las elecciones para diputados federales de mayoría relativa celebrada el día 4 de julio del presente año en el Tercer Distrito Electoral del estado de Veracruz.
Segundo. Son diputados federales a la LII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Mauro Melo Barrios y Adoraim Aldama Pérez, propietario y suplente, respectivamente."
- El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura:
"Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
Se turnó a esta Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, el expediente formulado con motivo del proceso electoral de los comicios llevados a cabo en el V Distrito Electoral del estado de Veracruz el día 4 de julio del año en curso.
Se tomaron en consideración, para dichos efectos, los siguientes
ANTECEDENTES
1. Para participar en las elecciones aludidas se registraron las siguientes fórmulas:
PAN. Propietario: Armando Durán Enríquez; suplente: Joaquín Ceronio Chora.
PRI. Propietario: Alfonso Arroyo Flores; suplente: Simitrio Amador Ballinas.
PPS. Propietario: Héctor Colío Galindo; suplente: Cruz Hernández Pablo.
PARM. Propietario: C. Rey Córdoba, suplente: Andrés Sánchez Mariano.
PDM. Propietario: Gloria Matías Ruiz; suplente: Antonio Palacio González.
PSUM. Propietario: Ricardo García Herrera; suplente: Isabel Cortés Hernández
PST. Propietario: Virginio Díaz García; suplente: Octavio Hernández Sánchez
2. Efectuado el cómputo respectivo se obtuvo la siguiente votación:
PAN: 1,081 votos; PRI: 88,750 votos; PPS: 3,817 votos; PARM: 1,928 votos; PDM: 1,458 votos; PSUM: 2,346 votos; PST: 3,056 votos; PRT: No presentó candidatos; PSD: No presentó candidatos.
3. El procedimiento electoral previo, así como el escrutinio y el cómputo, se ajustaron a los procedimientos legales, sin incidente que afectara sustancial y legalmente la elección, razón por la cual el comité distrital expidió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos Alfonso Arroyo Flores y Simitrio Amador Ballinas, candidatos del Partido Revolucionario Institucional, misma que fue registrada por la Comisión Federal Electoral.
4. No existiendo recurso que estudiar y calificar se procede a dictaminar, con fundamento en las siguientes disposiciones legales y fundamentos jurídicos.
1. En los términos del artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 18, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General, en concordancia con los artículos 140 y 143 del Reglamento de los organismos electorales y previsiones para la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, se determina:
2. Que son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el V Distrito Electoral del estado de Veracruz y en consecuencia debe declararse que son diputados de mayoría a la 'LII' Legislatura del H. Congreso de la Unión los ciudadanos Alfonso Arroyo Flores y Simitrio Amador Ballinas, como propietario y suplente, respectivamente.
En consecuencia, se someten a la consideración de esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
1. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el V Distrito Electoral del estado de Veracruz.
2. Son diputados de mayoría a la 'LII' Legislatura del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos los ciudadanos Alfonso Arroyo Flores y Simitrio Amador Ballinas, como propietario y suplente respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Licenciado Enrique Soto Izquierdo, Martha Chávez Padrón, licenciado Mariano Piña Olaya, José Augusto García Lizama, licenciado Manuel Solares Mendiola."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos... Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La Presidencia declara: "Primero: son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 4 de julio del año en curso en el V Distrito Electoral del estado de Veracruz.
Segundo: Son diputados de mayoría a la LII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Alfonso Arroyo Flores y Simitrio Amador Ballinas, como propietario y suplente, respectivamente,"
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.
Entidad: Veracruz; Distrito Electoral: VI; cabecera: Jalapa.
Honorable Asamblea:
Se turnó, para estudio y dictamen, a esta Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente relativo a las elecciones que para diputados federales se llevaron a cabo el día 4 de julio de 1982 en el VI Distrito Electoral del estado de Veracruz, con cabecera en Jalapa.
Al efectuar el análisis de la documentación personal de los candidatos se desprende que éstos reúnen los requisitos de elegibilidad a que alude el Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En su oportunidad se aprobaron y publicaron las listas de las casillas que habrían de funcionar el día de las elecciones y se integraron las mesas directivas de cada una de ellas. Todas las casillas fueron instaladas en el sitio previsto y ninguna sufrió cambio de ubicación. No se presentó objeción alguna por parte de los partidos contendientes, cinco de los cuales tuvieron representantes de partido y comunes de candidatos.
Del estudio y revisión de los documentos presentados por los organismos electorales se estableció que éstos se ajustaron a lo preceptuado por la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.
En el distrito consignado se registraron las siguientes fórmulas de candidato:
PAN. Propietaria: Ma. del Carmen Gaona de Zamora; suplente: Miguel Ángel Morales Morales.
PRI. Propietario: Salvador Valencia Carmona; suplente: Leopoldo Castillo Rodríguez.
PPS. Propietario: Julio Jácome López; suplente: Enrique Pozos Tolentino.
PARM. Propietario: Diego Cintora Mirón; suplente: Manuel Salazar Brito.
PDM. Propietario: Raúl Flores Castillo; suplente: Esteban Cuéllar Domínguez.
PSUM. Propietario: Guillermo Villar González; suplente: Uriel Flores Aguayo.
PST. Propietario: Cristóbal Sánchez Reyes; suplente: Juan Manuel Borboa Castillo.
PRT. Propietario: Carlos César Guevara Cortina; suplente: Héctor Lagunes Sánchez.
PSD. Propietario: Marxiodet Puente López; suplente: Carlos A. Gómez López.
En la sesión de cómputo distrital se abrieron y examinaron los paquetes electorales de acuerdo con lo establecido por el Artículo 212 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.
En el cómputo distrital se obtuvieron los siguientes resultados:
PAN: 6,300 votos; PRI: 66,930 votos; PPS: 2,848 votos; PARM: 2,079 votos; PDM: 2,048 votos; PSUM: 6,496 votos; PST: 2,898 votos; PRT: 2,752 votos; PSD: 292 votos; no registrados, 41 votos; votos válidos, 92,648; votos anulados 2,840; y votación total, 95,524 votos.
Con base en lo anterior, y en virtud de no haberse presentado recurso de protesta alguno, el comité distrital correspondiente, de acuerdo con el artículo 212, Sección A, inciso 8, del precepto legal ya invocado, expidió la constancia de mayoría de votos a favor de los CC. Salvador Valencia Carmona y Leopoldo Castillo Rodríguez, propietario y suplente, respectivamente. Ninguno de los comisionados presentes en la sesión de cómputo distrital interpuesto el recurso de queja.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 218 y 219 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, 18, 20, 21 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 6 y 7 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión
se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas y válidas las elecciones celebradas el día 4 de julio de 1982 en el VI Distrito Electoral del estado de Veracruz, con cabecera en Jalapa, para diputados por mayoría relativa, propietario y suplente, a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Segundo. Son diputados a la LII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Salvador Valencia Carmona
y Leopoldo Castillo Rodríguez, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Abelardo Carrillo Zavala, presidente; César Humberto Vieyra Salgado, secretario; José Luis Caballero Cárdenas, vocal; Antonio Ortega Martínez, vocal; Jesús Arturo Salazar Toledano, vocal."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos. Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara:
"Primero. Son legítimas y válidas las elecciones celebradas el día 4 de julio de 1982 en el VI Distrito
Electoral del estado de Veracruz, con cabecera en Jalapa, para diputados por mayoría relativa, propietario y suplente, a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Segundo. Son diputados a la LII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Salvador Valencia Carmona y Leopoldo Castillo Rodríguez, propietario y suplente, respectivamente."
- El C. secretario Héctor Hugo Olivares:
"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección.
VII distrito del estado de Veracruz; cabecera: Coatepec.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio del presente año en el VII Distrito Federal Electoral del estado de Veracruz.
Contendieron en dichas elecciones candidatos de los partidos cuyas fórmulas a continuación se mencionan, así como los votos que obtuvieron, computados en sesión habida para el efecto en el comité distrital electoral, dentro de los términos establecidos.
PAN. Propietario: Alfonso Rodríguez Viveros; suplente: Erasmo Luna Aguayo, 3,663 votos.
PRI. Propietario: Servando Díaz Suárez; suplente: Edmundo Portilla Martínez, 81,220 votos.
PPS. Propietario: Eliseo Macín Hernández; suplente: Gilberto Velazco García, 3,714 votos.
PARM. Propietaria: Marina Galván Pedroza; suplente: Gabriel Pensado Ceballos, 1,907 votos.
PDM. Propietario: Amador Solís Sánchez; suplente: Francisco García Hernández, 1,519 votos.
PSUM. Propietario: Jorge Hernández Juárez; suplente: Salvador Rodríguez Vargas, 1,512 votos.
PST. Propietario: Juan Francisco Mela Bilis; suplente: Manuel Tepo Cuel, 2,031 votos.
PRT. Propietario: Lino Martínez Rojas; suplente: Ana María Gutiérrez Ruano, 636 votos.
PSD. Propietario: Manuel Vázquez Saldaña; suplente: Josefina Plaza Martínez, 105 votos.
El comité distrital electoral expidió constancia de mayoría con base en el Artículo 212, sección A, inciso 8, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales a los ciudadanos Servando Díaz Suárez y Edmundo Portilla Martínez, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.
Del examen cuidadoso y detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado se desprende que el proceso electoral se ajusta a los dispuesto por las leyes de la materia y no se presentó recurso de queja.
En esa virtud, y con apoyo en los artículos 55 y 60 de la Constitución General de la República, 18 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General, 82, fracción XVII, 96, fracción XIII, y 164 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, somete a la consideración del honorable Colegio Electoral los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas, y por lo tanto válidas, las elecciones para diputados federales de mayoría relativa celebradas el día 4 de julio del presente año en el VII Distrito Federal Electoral del estado de Veracruz.
Segundo. Son diputados federales a la 'LII' Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Servando Díaz Suárez y Edmundo Portilla Martínez, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Luis Dantón Rodríguez, Raúl Lemus García, José Fernández Alatorre, Salvador Castañeda O'Connor, Serafín Domínguez Ferman."
Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara:
"Primero. Son legítimas, y por lo tanto válidas, las elecciones para diputados federales de mayoría relativa celebradas el día 4 de julio del presente año en el VII Distrito Federal Electoral del estado de Veracruz.
Segundo. Son diputados federales a la LII Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Servando Díaz Suárez y Edmundo Portilla Martínez, propietario y suplente, respectivamente.
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez:
"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.
H. Asamblea del Colegio Electoral:
En cumplimiento de sus instrucciones la Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora estudió el expediente relativo al VIII Distrito Electoral del estado de Veracruz y se permite informar a ustedes lo siguiente:
El VIII Comité Distrital Electoral, debidamente constituido, en cumplimiento a lo estipulado por los artículos 164 y 165 de la LOPPE, registró las fórmulas de candidatos que a continuación se citan, a las que correspondieron los siguientes votos:
PAN. Propietario: Rogelio Nieves Méndez; suplente: José Vallejo Sánchez, 3,446 votos.
PRI. Propietario: José Nassar Tenorio; suplente: Arturo Parra Zapata, 73,347 votos.
PPS. Propietario: Alejandrino Argüello Solís; suplente: Justino Murga Reyes, 1,050 votos.
PARM. Propietaria: Oralia Méndez Pérez; suplente: Fidel Reyes Chispan, 484 votos.
PDM. Propietario: Alvaro Aguilar Martínez; suplente: Guillermo Alfredo Colorado V., 17,117 votos.
PSUM. Propietario: Rafael Díaz Contreras; suplente: Teresa G. Camarilla Salvatierra, 778 votos.
PST. Propietario: Enrique Vivara Blanco; suplente: Apuleyo Landa Mancilla, 224 votos.
PRT. Propietario: Gregorio Paredes Barrientos; suplente: Eutimio Sorcia González, 251 votos.
PSD. No registró.
Los candidatos cumplieron con lo establecido en el Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala los requisitos de elegibilidad.
El Comité Distrital Electoral, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 212 de la
LOPPE, expidió constancia de mayoría a favor de los CC. José Nassar Tenorio y Arturo Parra Zapata, propietario y suplente, respectivamente, de la fórmula propuesta por el PRI.
No se interpuso recurso de queja. La Comisión Federal Electoral, acatando lo establecido por el Artículo 218 de la LOPPE, registró dicha constancia.
Por lo antes expuesto, y en cumplimiento a lo estipulado por el Artículo 60 de nuestra Carta Magna y 18, 20 y 21, fracción I, y 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión somete a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales por mayoría relativa tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el VIII Distrito Electoral del estado de Veracruz, con cabecera en Huatusco, municipio del mismo nombre.
Segundo. Son diputados a la 'LII' Legislatura del H. Congreso de la Unión los ciudadanos José Nassar Tenorio, propietario, y Arturo Parra Zapata, suplente.
Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Mario Vargas Saldaña, presidente; Manuel Osante López, secretario; Irma Cué de Duarte, vocal; Javier Blanco Sánchez, vocal; José Carreño Carlón, vocal.
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente
El C. Presidente: Esta presidencia declara:
"Primero. Son válidas y legítimas las elecciones que para diputados federales por mayoría relativa tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el VIII Distrito Electoral del estado de Veracruz, con cabecera en Huatusco, municipio del mismo nombre.
Segundo. Son diputados a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión los CC José Nassar Tenorio, propietario, y Arturo Parra Zapata, suplente."
- El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura:
"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.
Entidad: Puebla: Distrito Electoral: III; cabecera: San Pedro Cholula.
Honorable Colegio Electoral:
Con fundamento en los dispuesto por los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue turnado a esta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, para su estudio y dictamen, el expediente de las elecciones constitucionales del 4 de julio próximo pasado para elegir diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, del III Distrito Electoral Federal del estado de Puebla; para lo cual nos sirven de base los siguientes
ANTECEDENTES
1. Que en cumplimiento a la ley de la materia oportunamente se instaló el III Comité Distrital Electoral Federal, con cabecera en San Pedro Cholula, del estado de Puebla, que llevó a cabo todos los procedimientos previos a las elecciones para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo federales; elecciones que se verificaron el día 4 de julio del año en curso.
2. Que en el precitado distrito electoral los partidos políticos que a continuación se mencionan registraron candidatos y participaron en la contienda respectiva con los siguientes resultados.
PAN. Propietario: Aurelio Pescador Novoa; suplente: J. Guadalupe Tecuapetla Romero, 13,257 votos.
PRI. Propietario: Efraín Trujeque Martínez; suplente: Marcial Pérez Torres, 76,295 votos.
PPS. Propietaria: Eréndira Ramírez Martínez; suplente: Leticia Larios Lagunes, 891 votos.
PARM. Propietario: José Rafael Sanen Flores; suplente: Octavio Colombres Carvajal, 660 votos.
PDM. Propietario: Eulalio Huitzil Teutle; suplente: Juan Cordero Michimani, 1,419 votos.
PSUM. Propietario: Leocadio Palestino Méndez; suplente: Eulogio Luna Montiel, 2,920 votos.
PST. Propietario: Juan Solís Cuautle; suplente: Cira Cebreros Vázquez, 614 votos.
PRT. Propietario: Concepción Reyes Díaz; suplente: Pedro Mota Sánchez, 904 votos.
PSD. Propietario: Leocadio Palestino Méndez; suplente: Eulogio Luna Montiel, 134 votos.
3. Que, en vista de este resultado, el referido comité distrital expidió constancia de mayoría de votos a los CC. Efraín Trujeque Martínez y Marcial Pérez Torres, candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, respectivamente.
4. Que dicho comité distrital electoral federal remitió el paquete electoral y una copia de la documentación relativa a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados y otra copia y un informe detallado de la elección en la jurisdicción correspondiente a la Comisión Federal Electoral.
5. Que en la sesión del 26 de julio de este año la Comisión Federal Electoral, con apoyo en los artículos 82, fracción XXVI, 218 y 219 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, acordó el registro de la constancia de mayoría de votos a favor de los mencionados candidatos del PRI, y ordenó su comunicación al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados que en el expediente electoral no aparece recurso legal alguno por desahogar.
CONSIDERANDOS
1. Que de la lectura de la documentación que obra en el expediente electoral que se
dictamina, y particularmente de las actas de cómputo distrital de la elección para diputados federales por mayoría relativa y del informe del propio Comité Distrital, se desprende que el proceso electoral y la elección del 4 de julio de este año se llevaron a cabo en términos de los artículos 74 al 219, en lo conducente, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, por tanto, para los efectos de los artículos 40, 41, 50, 52, 53, 55 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicha elección debe calificarse válida por este Colegio Electoral.
2. Que del acta de cómputo distrital, según se señala en el punto 2 de los antecedentes, aparece que la mayor votación la obtuvieron los candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa CC. Efraín Trujeque Martínez y Marcial Pérez Torres, propietario y suplente, respectivamente. Por otra parte, se acredita con las copias certificadas de las actas de nacimiento, constancias de vecindad y de no antecedentes penales, que estas personas reúnen los requisitos de elegibilidad a que se refiere el Artículo 55 del ordenamiento constitucional citado, y en esa virtud de declarárseles diputados de mayoría, relativa, propietario y suplente, respectivamente, de la LII Legislatura del H. Congreso General, por el III Distrito Electoral Federal del estado de Puebla, con cabecera en San Pedro Cholula.
Por lo expuesto y fundado nos permitimos someter a la consideración de este Colegio Electoral los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Se califican como válidas y legitimas las elecciones constitucionales celebradas el día 4 de julio de 1982 para elegir diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, a la LII Legislatura por el III Distrito Electoral Federal del estado de Puebla, con cabecera en San Pedro Cholula.
Segundo. Son diputados electos a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el III Distrito Electoral Federal del estado de Puebla, los CC. Efraín Trujeque Martínez y Marcial Pérez Torres, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F, a 16 de agosto
de 1982.
Abelardo Carrillo Zavala, presidente; César Humberto Vieyra Salgado, secretario; José Luis Caballero Cárdenas, vocal; Antonio Ortega Martínez, vocal; Jesús Arturo Salazar Toledano, vocal."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: Esta presidencia declara: "Primero. Se califican como válidas y legítimas las elecciones constitucionales celebradas el día 4 de julio de 1982 para elegir diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, a la LII Legislatura por el III Distrito Electoral Federal del estado de Puebla, con cabecera en San Pedro Cholula.
Segundo. Son diputados electos a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el III Distrito Electoral Federal del estado de Puebla los CC. Efraín Trujeque Martínez y Marcial Pérez Torres, propietario y suplente, respectivamente.
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez.
"Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección.
IV Distrito del Estado de Puebla; cabecera: Atlixco.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado día 4 de julio del presente año en el IV Distrito Federal Electoral del estado de Puebla.
Contendieron en dichas elecciones candidatos de los partidos cuyas fórmulas a continuación se mencionan, así como los votos que obtuvieron, computados en sesión habida para el efecto en el Comité Distrital Electoral, dentro de los términos establecidos:
PAN. Propietario: Pedro Ramírez Jiménez; suplente: Pascual Campos Deolarte, 6,857 votos.
PRI. Propietario: Lino García Gutiérrez; suplente: Prisciliano L. Pintle Reyes, 58,983 votos.
PPS. Propietario: Miguel Ramos Mancilla; suplente: José Facundo Santos Carrante, 498 votos.
PARM. Propietario: Francisco Ochoa Villanueva; suplente: Armando Castilla García, 361 votos.
PDM. Propietario: José Luis Gómez Acevedo; suplente: José Ceferino Arellano Juárez, 856 votos.
PSUM. Propietario: Nabor García Ruiz; suplente: Aurelio Huidobro Pinzón, 4,243 votos.
PST. Propietario: Ramón Huitzil Ramírez; suplente: Celedonio Lezama Flores, 448 votos.
PRT. Propietario: Ramón Patiño Espino; suplente: Eva Tecuanhuey Sandoval, 614 votos.
PSD. Propietario: Nabor García Ruiz; suplente: Aureliano Huidobro Pinzón, 71 votos.
El comité distrital electoral expidió constancia de mayoría con base en el Artículo 212, Sección A, inciso 8, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales a los ciudadanos Lino García Gutiérrez y Prisciliano L. Pintle Reyes, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.
Del examen cuidadoso y detenido de todas y cada una de las constancias que obran en el expediente mencionado se desprende que el proceso electoral se ajusta a lo dispuesto por las leyes de la materia y no se presentó recurso de queja.
En esa virtud, y con apoyo en los artículos 55 y 60 de la Constitución General de la República, 18 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General, 82, fracción XVII, 96, fracción XIII, y 164 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, somete a la consideración del honorable Colegio Electoral los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son legítimas, y por lo tanto válidas, las elecciones para diputados federales de mayoría relativa celebradas el día 4 de julio del presente año en el IV Distrito Federal Electoral del estado de Puebla.
Segundo. Son diputados federales a la 'LII' Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Lino García Gutiérrez y Prisciliano L. Pintle Reyes, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 16 de agosto de 1982.
Luis Dantón Rodríguez, Raúl Lemus García, José Fernández Alatorre, Salvador Castañeda O'Connor, Serafín Domínguez Fermán."
Está a discusión el dictamen... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primero. Son legítimas, y por lo tanto válidas, las elecciones para diputados federales de mayoría relativa celebradas el día 4 de julio del presente año en el IV Distrito Federal Electoral del estado de Puebla.
Segundo. Son diputados federales a la LII Legislatura del Congreso de la Unión los ciudadanos Lino García Gutiérrez y Prisciliano L. Pintle Reyes, propietario y suplente, respectivamente."
- El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura:
"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.
Honorable Colegio Electoral:
Se turnó, para su estudio, a esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora el expediente que comprende todas las actas levantadas con motivo del proceso electoral de los comicios llevados a cabo en el V Distrito Electoral del estado de Puebla el día 4 de julio del año en curso.
Se tomó en consideración para dichos efectos lo siguiente:
1. Para participar en las elecciones aludidas se registraron las fórmulas que se indican con el resultado electoral correspondiente:
PAN. Propietario: Tarcisio Pineda Hernández; suplente: Eliezer Loyola Tovar, 3,944 votos.
PRI. Propietario: Olegario Valencia Portillo; suplente: Miguel Herrera Ramos, 74,604 votos.
PPS. Propietario: Rubén Gallardo Mejía; suplente: Alicia Niño Méndez, 1,137 votos.
PARM. Propietario: José Luis Gaona Holmberg; suplente: José Ventura Saldívar, 612 votos.
PDM. Propietario: Tomás González Flores; suplente: Eusebio Hernández Lucero, 380 votos.
PSUM. Propietario: Gaudencio Ruiz García; suplente: Alfredo Salazar Hernández, 2,098 votos.
PST. Propietario: Enrique Rivera Merino; suplente: Filiberto Muñiz Cecilio, 246 votos.
PRT. Propietario: Gaudencio Ruiz García; suplente: Alfredo Salazar Hernández, 179 votos.
PSD. Propietario: Gaudencio Ruiz García; suplente: Alfredo Salazar Hernández, 234 votos.
2. El procedimiento previo electoral, así como el escrutinio y el cómputo, se ajustaron a los procedimientos legales del caso, sin incidente alguno, razón por la cual el comité distrital expidió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos Olegario Valencia Portillo y Miguel Herrera Ramos, candidatos del Partido Revolucionario Institucional, misma que fue registrada por la Comisión Federal Electoral.
No habiendo recurso de queja que resolver, en términos del Artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 18, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General, en concordancia con los artículos 140 y 143 del Reglamento de Organismos Electorales de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, se somete a la consideración de esta honorable Asamblea los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
1. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales por mayoría relativa celebradas el día 4 de julio del año en curso en el V Distrito Electoral del estado de Puebla.
2. Son diputados a la 'LII' Legislatura del Honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos los ciudadanos Olegario Valencia Portillo, propietario, y Miguel Herrera Ramos, suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F, a 16 de agosto de 1982.
Mario Vargas Saldaña, presidente; Manuel Osante López, secretario; Irma Cué de Duarte, vocal; Javier Blanco Sánchez, vocal; José Carreño Carlón, vocal"
Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra se pregunta en votación económica si se aprueba en sus términos...Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primero. Son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales por mayoría relativa celebradas el día 4 de julio del año en curso en el V Distrito Electoral del estado de Puebla.
Segundo. Son diputados a la LII Legislatura del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos los ciudadanos Olegario Valencia Portillo, propietario, y Miguel Herrera Ramos, suplente."
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez:
"Primera Comisión Dictaminadora, Tercera Sección.
Entidad: Puebla; Distrito Electoral: VII; cabecera: Ciudad Serdán:
Honorable Colegio Electoral:
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue turnado a esta Sección, para su estudio y dictamen, el expediente de las elecciones constitucionales del 4 de julio próximo pasado para elegir diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, del VII Distrito Electoral del Estado de Puebla; para lo cual nos sirven de base los siguientes
ANTECEDENTES
1. Que en cumplimiento a la ley de la materia oportunamente se instaló el VII Comité Distrital Electoral, con cabecera en Ciudad Serdán, del estado de Puebla, que llevó a cabo todos los procedimientos previos a las elecciones para renovar los poderes Legislativos y Ejecutivo federales, elecciones que se verificaron el día 4 de julio del año en curso.
2. En el precitado distrito electoral los partidos políticos que a continuación se mencionan registraron candidatos y participaron en la contienda respectiva, con los siguientes resultados:
PAN. Propietario: Guillermo Arellano Sosa; suplente: Guillermo Luna Mora, 3,724 votos.
PRI. Propietaria: María Isabel Serdán Alvarez; suplente: Jesús Morales Flores 102,104 votos.
PPS. Propietario: Miguel Guerra Castillo; suplente: Severiano Iglesias Sabino, 633 votos.
PARM. Propietario: José López Cruz; suplente: Víctor Manuel Espinoza Méndez, 512 votos.
PDM. Propietario: Roberto Piedra García; suplente: Juan Rechi Vázquez, 393 votos.
PSUM. Propietario: Gerardo Quistiano Eliosa; suplente: Santos Rodríguez Tetle, 745 votos.
PST. Propietario: Melchor Cuéllar Coello; suplente: Guillermo Hernández López, 389 votos.
PRT. Propietario: Gerardo Quistiano Eliosa; suplente: Santos Rodríguez Tetle, 145 votos.
PSD. Propietario: Gerardo Quistiano Eliosa; suplente: Santos Rodríguez Tetle, 97 votos.
3. En vista de este resultado el VII Comité Distrital electoral del Estado de Puebla expidió constancia de mayoría de votos a los ciudadanos María Isabel Serdán Alvarez y Jesús Morales Flores, candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, respectivamente.
4. El VII Comité Distrital Electoral del estado de Puebla remitió el paquete electoral y una copia de la documentación relativa a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados y otra copia y un informe detallado de la elección en la jurisdicción correspondiente a la Comisión Federal Electoral.
5. En sesión de 26 de julio de este año la Comisión Federal Electoral, con apoyo en los artículos 82, fracción XXVI, 218 y 219 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, acordó el registro de la constancia de mayoría de votos a favor de los mencionados candidatos del PRI y ordenó su comunicación al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.
6. En el expediente electoral no aparece recurso legal alguno por desahogar.
CONSIDERANDO
1. De la lectura de la documentación que obra en el expediente electoral que se dictamina y particularmente de las actas de cómputo distrital de la elección para diputados federales por mayoría relativa y el informe del propio comité distrital se desprende que el proceso electoral y la elección del 4 de julio se llevaron a cabo en los términos de los artículos 74 a 219 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, en lo conducente; por tanto, para los efectos de los artículos 40, 41, 50, 51, 52, 53, 55 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicha elección debe calificarse válida por este Colegio Electoral.
2. Del acta de cómputo distrital, según se señala en el punto 2 de los antecedentes, aparece que la mayor votación la obtuvieron los candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa María Isabel Serdán Alvarez y Jesús Morales Flores, propietario y suplente, respectivamente.
Por otra parte, se acredita con las copias certificadas de las actas de nacimiento, constancias de vecindad y de no antecedentes penales, que estas personas reúnen los requisitos de elegibilidad a que se refiere el Artículo 55 del ordenamiento constitucional citado, y en esta virtud debe declarárseles diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, respectivamente, de la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión por el VII Distrito del estado de Puebla, con cabecera en Ciudad Serdán.
Por lo expuesto y fundado sometemos a la consideración de este Colegio Electoral los siguientes
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Se califican como válidas y legítimas las elecciones constitucionales celebradas el día 4 de julio de 1982 para elegir diputados de mayoría relativa, propietario y suplente, a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión por el VII Distrito Electoral Federal del estado de Puebla, con cabecera en Ciudad Serdán.
Segundo. Son diputados electos a la 'LII' Legislatura del H. Congreso de la Unión por el
VII Distrito Electoral del estado de Puebla los ciudadanos María Isabel Serdán Alvarez y Jesús Morales Flores, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 16 de agosto de 1982.
Abelardo Carrillo Zavala, presidente; César Humberto Vieyra Salgado, secretario; José Luis Caballero Cárdenas, vocal; Antonio Ortega Martínez, vocal; Jesús Arturo Salazar Toledano, vocal."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primero. Son válidas y legítimas las elecciones celebradas el día 4 de julio de 1982 para elegir diputados, propietario y suplente, a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión por el VII Distrito Electoral Federal del estado de Puebla, con cabecera en Ciudad Serdán.
Segundo. Son diputados electos a la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión por el VII Distrito Electoral del Estado de Puebla los ciudadanos María Isabel Serdán Alvarez y Jesús Morales Flores, propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura:
"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección.
Honorable Asamblea del Colegio Electoral:
Para su estudio se turnó a esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora el expediente que comprende todas las actas, actuaciones y documentación relativa al proceso electoral de la elección para diputados federales por mayoría relativa en el IX Distrito Electoral Federal del estado de Puebla el día 4 de julio del año en curso.
Del análisis de la documentación que se tuvo a la vista se manifiesta:
ANTECEDENTES
1. Las actividades del comité distrital electoral se iniciaron de acuerdo al Artículo 92 de la ley de la materia; se publicaron las listas de casillas, su ubicación y número correspondiente, asimismo el nombre de las personas que las integraron; las casillas se instalaron conforme a la ley; el sufragio se emitió conforme a lo ordenado en los Artículos 185, 187, 189, 191 y 192 de la ley de la materia; las elecciones se desarrollaron en un ambiente de paz y tranquilidad sin que hayan sucedido actos de violencia; el cierre de la votación y el levantamiento de actas de escrutinio se hicieron conforme a la ley; se realizó el cómputo distrital en los términos del Artículo 212, Sección A, de la ley de la materia, habiéndose obtenido los siguientes resultados por cada una de las fórmulas registradas por los Partidos:
PAN. Tomás Montiel Muñoz y Pablo Serrano Sosa, 563 votos. PRI: Luis Aguilar Cerón y Arcelia Amador Gutiérrez, 99,694 votos. PPS: Gaspar Nuñez Velázquez y Rosa Díaz Hernández, 1,339 votos PARM: Luis Candia García y Carlos Zenteno Osorio, 281 votos. PSUM: José Antonio Herrera Hernández y Evitalio García Tirado, 468 votos. PDM: Luis Portillo Juárez Y Aureliano Méndez Villalba, 297 votos. PST: Guillermo Martínez Covarrubias y Carmelo Cárcamo Paredes, 908 votos. PRT: José Antonio Herrera Hernández y Evitalio García Tirado, 38 votos. PSD: José Antonio Herrera Hernández y Evitalio García Tirado, 24 votos.
El comité distrital electoral expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Luis Aguilar Cerón y Arcelia Amador Gutiérrez, candidatos del Partido Revolucionario Institucional, misma constancia de mayoría que fue registrada en la Comisión Federal Electoral.
No habiendo recurso de queja que resolver se dictan los siguientes puntos de acuerdo:
1. En términos del artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 18, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General, en concordancia con los artículos 140 y 143 del Reglamento de Organismos Electorales de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, se determina.
2. Que son legítimas y válidas las elecciones para diputados federales de mayoría relativa celebradas el día 4 de julio del año en curso en el IX Distrito del Estado de Puebla.
3. Son diputados a la 'LII' Legislatura del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos los ciudadanos Luis Aguilar Cerón y Arcelia Amador Gutiérrez, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Mario Vargas Saldaña, presidente; Manuel Osante López, secretario; Irma Cué de Duarte, vocal; Javier Blanco Sánchez, vocal; José Carreño Carlón, vocal.
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: Esta presidencia declara:
"Primero. Son válidas y legítimas las elecciones celebradas el día 4 de julio de 1982 para elegir diputados, propietario y suplente, en el XIII Distrito Electoral Federal del estado de Puebla.
Segundo. Son diputados a la 'LII' Legislatura del H. Congreso de la Unión los ciudadanos Luis Aguilar Cerón y Arcelia Amador Gutiérrez, como propietario y suplente, respectivamente."
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:
"Primera Comisión Dictaminadora, Primera Sección. Entidad: Puebla; Distrito: XIII; cabecera: Izucar de Matamoros.
Honorable Colegio Electoral:
Fue turnado a la Primera Sección de la Primera comisión Dictaminadora, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones constitucionales del 4 de julio próximo pasado, que se celebraron con el fin de elegir diputados federales por el principio de mayoría relativa, en el XIII Distrito Electoral Federal del estado de Puebla. Al respecto se expone lo siguiente:
Para la renovación de la Cámara de Diputados por el mencionado distrito contendieron candidatos de todos los partidos políticos registrados, cuya votación fue computada por el comité distrital electoral correspondiente, en la sesión del 11 de julio último, como a continuación se indica:
PAN. Propietario: Crescenciano Rivera Herrera; suplente: José Alonso Flores, 3,546 votos.
PRI. Propietario: Víctor Manuel Carreto; suplente: Justino Cortéz Cazales, 59,290 votos.
PPS. Propietario: Feliciano Córdova Rosas; suplente: Antonio Cordero Navarro, 420 votos.
PARM. Propietario: Francisco Marín Moreno; suplente: Pedro Sánchez Luna, 323 votos.
PDM. Propietario: Manuel López Cruz; suplente: Delfino Rendón Rodríguez, 1,599 votos.
PSUM. Propietario: Julio Navarro Ortiz; suplente: Juan Romero Flores, 1,563 votos.
PST. Propietario: Cristóbal Ballinas Tapia; suplente: Amador Chinos Vergara, 922 votos.
PRT. Propietario: Julio Navarro Ortiz; suplente: Juan Romero Flores, 355 votos.
PSD. Propietario: Julio Navarro Ortiz; suplente: Juan Romero Flores, 81 votos.
En vista de este resultado el XIII Comité Distrital expidió constancia de mayoría a los ciudadanos Víctor Manuel Carreto y Justino Cortéz Cazales, candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa, propietario y suplente.
De la lectura de la documentación que obra en el expediente electoral en estudio, particularmente de las actas de cómputo final y la circunstanciada de 11 de julio, se prueba que el proceso electoral y la elección del 4 de julio, se llevaron a cabo en los términos de los artículos 74 al 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales; por lo tanto, para los efectos de los artículos 40, 41, 50, 51, 52, 53, 55 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dichas elecciones deben calificarse válidas por este Colegio Electoral.
Tal y como se desprende del acta de cómputo distrital, la mayor votación la obtuvieron los candidatos del PRI a diputados de mayoría relativa Víctor Manuel Carreto y Justino Cortés Cazales, quienes reúnen los requisitos de elegibilidad a que se refiere el artículo 55 del ordenamiento constitucional invocado; en tal virtud debe declarárseles diputados de mayoría relativa a la 'LII' Legislatura del H. Congreso de la Unión por el distrito antes mencionado.
En el expediente electoral respectivo no aparece ningún recurso legal en contra del cómputo final y de la constancia de mayoría, por lo que no es el caso de entrar al análisis legal de tal materia.
Por lo expuesto, y con apoyo en los artículos 60 de la Constitución General de la República, 20, 21, 22, 23, 27, y además relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo preceptuado en el Reglamento para Gobierno Interior del Congreso General y por la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, nos permitimos someter a la consideración de este H. Colegio Electoral los siguientes.
PUNTOS RESOLUTIVOS
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales de mayoría relativa que se realizaron el 4 de julio del año en curso en el XIII Distrito Electoral Federal del estado de Puebla.
Segundo. Son diputados a la 'LII' Legislatura del H. Congreso de la Unión los CC. Víctor Manuel Carreto y Justino Cortés Cazales, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1982.
Mario Vargas Saldaña, presidente; Manuel Osante López, secretario; Irma Cué de Duarte, vocal; Javier Blanco Sánchez, vocal; José Carreño, vocal."
Está a discusión el dictamen...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba en sus términos...Aprobado, señor Presidente.
El C. Presidente: La presidencia declara: "Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales de mayoría relativa que se realizaron el 4 de julio del año en curso en el XIII Distrito Electoral Federal del estado de Puebla.
Segundo. Son diputados a la 'LII' Legislatura del H. Congreso de la Unión los ciudadanos Víctor Manuel Carreto y Justino Cortés Cazales, propietario y suplente, respectivamente."
El C. secretario Héctor Hugo Olivares Ventura: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.
Se van a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:
"Tercera Sesión de Colegio Electoral de la 'LII' Legislatura.
Orden del Día
18 de agosto de 1982
Lectura del Acta de la Sesión de Colegio Electoral anterior.
Dictámenes
Tercero de Chihuahua, Cuarto de Chihuahua, Quinto de Chihuahua, Octavo de Tamaulipas, Noveno de Tamaulipas, Tercero de Hidalgo, Quinto de Hidalgo, Sexto de Hidalgo, Tercero de Michoacán, Cuarto de Michoacán, Quinto de Michoacán, Séptimo de Michoacán, Octavo de Michoacán, Noveno de Michoacán, Décimo de Michoacán, Décimo Primero de Michoacán, Segundo del Distrito Federal, Cuarto del Distrito Federal, Quinto del Distrito Federal, Séptimo del Distrito Federal, Noveno del Distrito Federal, Décimo del Distrito Federal, Décimo Primero del Distrito Federal, Décimo Segundo del Distrito Federal, Décimo Tercero del Distrito Federal, Décimo cuarto del Distrito Federal, Décimo Quinto del Distrito Federal, Décimo Sexto del Distrito Federal, Décimo Octavo del Distrito Federal, Décimo Noveno del Distrito Federal, Primero de Yucatán, Segundo de Yucatán."
TARJETAS DE ACCESO
El C. Presidente: De conformidad con el artículo 23, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la mesa directiva entregará las tarjetas de acceso al acto de instalación de esta Cámara de Diputados a los ciudadanos cuyos dictámenes fueron aprobados el día de hoy, mañana, 18 de agosto, a las 9:30 horas, en el Salón Verde de este mismo recinto.
(A las 15:00 horas): Se levanta la Sesión de Colegio Electoral y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 18 de agosto, a las 10:00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"