Legislatura LII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19820913 - Número de Diario 22

(L52A1P1oN022F19820913.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., lunes 13 de septiembre de 1982 TOMO I. NUM. 22

SUMARIO

APERTURA.

ORDEN DEL DÍA.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA.

INVITACIÓN

Al acto que, con motivo del homenaje que los tres Poderes de la Unión rinden a los Héroes de nuestra Independencia, en esta ciudad capital, el día 16 del presente. Se designa comisión.

PROPOSICIÓN DE LA

GRAN COMISIÓN

COMISIÓN DE

INSACULACIÓN DE JURADOS

De conformidad con el Artículo 47, fracción IV, de la Ley Orgánica, se propone a los ciudadanos diputados que integrarán dicha comisión. Se aprueba.

INICIATIVA PRESIDENCIAL

PATRIMONIO INDÍGENA DEL

VALLE DEL MEZQUITAL

El C. licenciado José López Portillo envía Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 4o., 5o. y 6o. del Decreto que creó el organismo público con personalidad jurídica propia denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital. Se turna a comisión. Imprímase.

INFORME SOBRE LA REVISIÓN

DE LAS CUENTAS PUBLICAS

El diputado Rogelio Carballo Millán, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, presenta el informe de referencia, correspondiente al Gobierno Federal y al Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio de 1980. Se reserva para consulta.

INICIATIVAS DE DIPUTADOS

ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

El diputado Viterbo Cortez Lobato, a nombre de la diputación del PPS, presenta y da lectura a una Iniciativa tendiente a adicionar con un párrafo séptimo el mencionado artículo, que trata de la negativa de concesiones a particulares de servicios bancarios y crediticios. Se turna a comisiones. Imprímase.

ARTÍCULO 28 CONSTITUCIONAL

También la diputación del PPS, por voz del diputado Sergio Quiroz Miranda, presenta Iniciativa que reforma el artículo citado, relativo a la prestación de los servicios bancarios y crediticios. Se turna a comisiones. Imprímase.

COMENTARIOS SOBRE LA

REPRESIÓN EN CHILE

El diputado Iván García Solís, a nombre de la diputación del PSUM, hace consideraciones sobre el particular en ocasión de cumplirse nueve años del golpe militar en contra del gobierno democrático del doctor Salvador Allende. Con este motivo propone que esta Cámara se pronuncie y condene la dictadura fascista chilena presidida por Pinochet; exija el restablecimiento de las libertades y derechos democráticos en ese país y el cese de encarcelamientos, torturas y desapariciones de personas y se demande la libertad de los presos políticos; se pronuncie por el derecho de los chilenos de vivir en su patria y permita el retorno de exiliados; se exija el restablecimiento de libertades conculcadas y se comunique este acuerdo a la ONU, OEA, al general Pinochet y a la Reunión Interparlamentaria Mundial.

Por su parte, el diputado Alberto Ling Altamirano, miembro de la diputación

del PAN, se refiere al mismo tema y propone que la condena no únicamente debe hacerse al régimen de Pinochet, sino a todos los regímenes dictatoriales del mundo. A su vez, el diputado Alfredo Reyes Contreras destaca hechos históricos del pueblo chileno y solicita se guarde un minuto de silencio en memoria del presidente Allende. Se guarda un minuto de silencio.

Interviene el diputado José E. Pérez Gaytán en apoyo de la proposición del diputado García Solís. Después de una moción del diputado Juan Campos Vega se aprueba la proposición en sus términos y se desecha la del diputado Ling Altamirano.

REFLEXIONES SOBRE LOS

NIÑOS HÉROES Y EL EJÉRCITO

Por su parte, el diputado Ramón Ojeda Mestre evoca la entrega de los jóvenes cadetes del Colegio Militar el 13 de septiembre de 1847 en la defensa de México, y la del general Félix Galván López en el Ejército Mexicano. A su vez, el diputado Juan Campos Vega se refiere igualmente a la agresión sufrida en 1847; al sentido antiimperialista de la juventud mexicana y a actividades del embajador de Estados Unidos en México.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. GUILLERMO PACHECO PULIDO

(Asistencia de 340 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 10:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Everardo Gámiz Fernández:

"Primer Periodo Ordinario de Sesiones, LII Legislatura.

Orden del Día

13 de septiembre de 1982.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que, con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo 16 de septiembre, con motivo del homenaje que los tres Poderes de la Unión rinden a los Héroes de nuestra Independencia.

Proposición de la Gran Comisión para integrar las Secciones Instructoras del Gran Jurado.

Iniciativa del Ejecutivo

Para reformar el Decreto que creó el organismo público denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital.

Informe sobre el resultado de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno Federal y de la del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio de 1980."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, y de Colegio Electoral, efectuada el día nueve de septiembre de mil novecientos ochenta y dos.

Presidencia del C. Humberto Lugo Gil.

En la ciudad de México, a las diez horas y treinta minutos del jueves nueve de septiembre de mil novecientos ochenta y dos, con asistencia de trescientos noventa y dos ciudadanos diputados, la presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día y del acta de la sesión anterior, verificada el día de ayer, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Acción Social y Cultural, suscribe atenta invitación a la ceremonia que, con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el día 13 de los corrientes, en el Bosque de Chapultepec de esta ciudad capital, con motivo del 135 aniversario de la gesta de los Niños Héroes.

Para asistir a esta ceremonia, en representación de esta Cámara de Diputados, la presidencia designa en comisión a los CC. legisladores Humberto Lugo Gil, Antonio Ramírez Barrera, José Martínez Morales, Celso Vázquez Ramírez, Luis Garfias Magaña, Jesús Lazcano Ochoa, Ignacio Moreno Garduño, Javier Blanco Sánchez, Ofelia Ramírez Sánchez y Jesús Luján Gutiérrez.

Agotados los asuntos en cartera de la sesión de Cámara de Diputados se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

La presidencia levanta la sesión de Cámara de Diputados.

La propia presidencia expresa que la Cámara de Diputados se erige en Colegio Electoral para conocer el dictamen de la Gran Comisión acerca de las elecciones que para

Presidente de la República se celebraron el 4 de julio del año en curso.

A continuación, la secretaría, por instrucciones de la presidencia, da lectura al dictamen en cuestión que concluye con el siguiente proyecto de Decreto:

"La Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral, en ejercicio de las facultades que le confieren el Artículo 74, fracción I, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 24 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, declara:

Artículo Primero. Son válidas las elecciones para Presidente de la República celebradas el día 4 de julio del presente año.

Artículo Segundo. Es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo que comienza el primero de diciembre de 1982 y termina el treinta de noviembre de 1988, el C. Miguel de la Madrid Hurtado, quien, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 87 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, se presentará ante el Congreso de la Unión a prestar la protesta de ley el primero de diciembre del año en curso.

Artículo Tercero. Publíquese y promúlguese por bando solemne en toda la República".

A discusión el proyecto de Decreto en lo general.

Una vez inscritos los oradores, hacen uso de la tribuna, en contra el C. Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional; por la Comisión Dictaminadora el C. Mario Vargas Saldaña; en pro los CC. Enrique Alcántar Enríquez, del Partido Demócrata Mexicano; Antonio Ortega Martínez, del Partido Socialista de los Trabajadores; Jorge Cruickshank García del Partido Popular Socialista; Edmundo Jardón Arzate, del Partido Socialista Unificado de México, y José Luis Lamadrid, del Partido Revolucionario Institucional.

Suficientemente discutido en lo general, y en virtud de no haber sido reservado ningún artículo para su discusión en lo particular, la secretaría, por instrucciones de la presidencia, procede a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto, resultando aprobado en ambos sentidos por trescientos cuarenta y un votos en pro y cincuenta y uno en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En seguida, puestos todos los asistentes de pie, la Presidencia hace la siguiente declaratoria:

"La Cámara de Diputados de la Quincuagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confieren los artículos 74, fracción primera, de la Constitución General de la República y 24 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, declara: Es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo que comienza el 1o. de diciembre de 1982 y termina el 30 de noviembre de 1988, el ciudadano Miguel de la Madrid Hurtado".

La propia presidencia designa las siguientes comisiones para participar la anterior declaratoria:

Al C. Presidente de la República, los ciudadanos diputados Humberto Lugo Gil, Mario Vargas Saldaña, Bernardo Bátiz Vázquez, Rolando Cordera Campos, Jorge Cruickshank García, Rafael Aguilar Talamantes, David Orozco Romo, José Luis Lamadrid Sauza, Heriberto Batres García, Francisco Ortiz Mendoza, Manuel Iguiniz González y Mariano Piña Olaya.

A la H. Cámara de Senadores, los ciudadanos diputados Maximiliano Silerio Esparza, Daniel Blanzario Díaz, Héctor Sánchez López, Sergio Quiroz Miranda, Carlos Machiavelo Martín del Campo, Domingo Esquivel Rodríguez, Areli Madrid Tovilla, José Augusto García Lizama y Ernesto Andonegui Luna.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ciudadanos diputados Luis René Martínez Souverville Rivera, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Pablo Castillón, Raúl Rea Carbajal, Humberto Pulido García, Viterbo Cortez Lobato, José Esteban Acar, Alberto Salgado Salgado, Francisco Javier Alvarez y Ma. Albertina Barbosa Espinosa.

Al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, los integrantes de la mesa directiva de esta Cámara, y se invita a todos los ciudadanos diputados que deseen acompañar a la mesa directiva.

Agotados los asuntos en cartera, a las catorce horas y quince minutos, se levanta la sesión de Colegio Electoral y se cita a sesión de Cámara, para el lunes trece de los corrientes, a las diez horas."

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 6 de septiembre de 1982.

'Año del general Vicente Guerrero.'

C. diputado licenciado Humberto A. Lugo Gil, Presidente de la H. Cámara de Diputados. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto que, con asistencia del C. licenciado José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar, a las 9:30 horas, el próximo día 16 del actual, con motivo del homenaje que los tres Poderes de la Unión rinden a los Héroes de nuestra Independencia, en la columna ubicada en el Paseo de la Reforma de esta capital.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones

con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora general, profesora Marta Andrade de Del Rosal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta H. Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Humberto Lugo Gil, Gerardo Medina Valdez, Pedro Luis Bartilotti Perea, Raúl Rea Carvajal, Carlos Jiménez Macías, Ignacio Moreno Garduño, Manuel Osante López, José Augusto García Lizama, Armida Martínez Valdez y Sergio Quiroz Miranda.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

COMISIÓN DE INSACULACIÓN

DE JURADOS

- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:

"Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

La Gran Comisión, de conformidad con lo que establece el Artículo 47, fracción IV, propone para integrar la Comisión de Insaculación de Jurados a los siguientes ciudadanos diputados: Leopoldino Ortiz Santos, Rafael Armenta Ortiz, Pedro Bonilla Díaz de la Vega, María Luisa Calzada de Campos, Oralia Coutiño Ruiz, José Augusto García Lizama, Luis Garfias Magaña, Juventino González Ramos, José Hadad Interian, Raúl Lemus García, Armida Martínez Valadez, Oscar Ramírez Mijares, Sergio Ruiz Pérez, Alberto Salgado Salgado, Héctor Sánchez Ponce, Amador Toca Cangas, José de Jesús Fernández Alatorre, Francisco Javier Alvarez de la Fuente, Heriberto Betres García, José Carreño Carlón, Pablo Castillón Alvarez, Martha Chávez Padrón, Víctor González Avelar, Mariano López Ramos, Ernesto Luque Feregrino, Luis René Martínez Souverville, Manuel Osante López, Alfredo Reyes Contreras, René Rojas Ayala, Jesús Salazar Toledano, Manuel Solares Mendiola y Salvador Valencia Carmona.

Presidente, Humberto Lugo Gil; secretario, Enrique Soto Izquierdo; secretario, Enrique Fernández Martínez."

INICIATIVA PRESIDENCIAL

PATRIMONIO INDÍGENA DEL VALLE

DEL MEZQUITAL

- El C. secretario Everardo Gámiz Fernández:

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la Gran Comisión.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada, señor Presidente.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para los efectos constitucionales, y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente les envío Iniciativa de Decreto por el que se reforma el que creó al organismo público denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de septiembre de 1982.

'Año del general Vicente Guerrero.'

El Secretario, profesor Enrique Olivares Santana."

- El mismo C. Secretario:

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

En 1952 el Congreso de la Unión expidió el Decreto que creó el organismo público con personalidad jurídica propia denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, con la finalidad esencial de estudio y solución de los problemas de la zona conocida con el nombre de Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo.

Que en la actualidad resulta conveniente que los gobiernos de los estados de la República Mexicana participen en forma más directa en la atención y solución de las problemas tanto económicos como sociales de sus respectivas entidades, razón por la que se hace necesario adecuar al referido mandamiento.

La presente iniciativa se promueve para reformar los artículos 4o., 5o. y 6o.

del Decreto que creó el organismo público con personalidad jurídica propia denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital. Por lo expuesto, y de conformidad con la facultad conferida al Ejecutivo Federal por el Artículo 71, fracción I, de la Constitución Federal de la República, por el digno conducto de ustedes, me permito someter a la soberanía del H. Congreso de la Unión la siguiente iniciativa.

Se reforman los artículos 4o., 5o. y 6o. del Decreto que creó el organismo público con personalidad jurídica propia denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital.

DECRETO

Artículo único. Se reforman los artículos 4o. 5o. y 6o. del Decreto que creó el organismo público con personalidad jurídica propia denominado Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, para quedar en la forma siguiente:

Artículo 4o. El Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital estará

integrado por el representante de cada una de las dependencias y de las instituciones siguientes:

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salubridad y Asistencia, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Gobierno del estado de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Confederación Nacional Campesina, Instituto Nacional Indigenista y Comisión Nacional del Olivo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Indigenista Americano podrán designar representante ante el mismo Consejo, que estará presidido por el gobierno del estado de Hidalgo, que estará representado por el gobernador del mismo.

Artículo 5o. El vocal ejecutivo será designado por el gobernador constitucional del estado de Hidalgo, el cual formará parte del Consejo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital.

Artículo 6o. El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Programación y Presupuesto, pondrá a disposición del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital una suma anual no menor de $3'000,000.00 (tres millones de pesos 00/100 M. N.), que entregará en fideicomiso al Banco de México, S. A.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 2 de septiembre de 1982.

El Presidente de la República, José López Portillo."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, e imprímase.

INFORME SOBRE LA REVISIÓN

DE LAS CUENTAS PUBLICAS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo Federal. Contaduría Mayor de Hacienda.

Av. Coyoacán No. 1540, México, D. F.

10 de septiembre de 1982.

'Año del General Vicente Guerrero.'

C. diputado licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.

Presente.

Con esta fecha la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda recibió de la propia Contaduría el informe sobre el resultado de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno Federal y de la del Departamento del Distrito Federal del año de 1980.

En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 10, fracción V, de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, esta Comisión se permite presentarle dicho informe para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, diputado C.P. Rogelio Carballo Millán."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

INICIATIVA DE DIPUTADOS

ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

El C. Presidente: Han solicitado a esta presidencia el uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados: Viterbo Cortez Lobato y Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista; Iván García Solís, del Partido Socialista Unificado de México; y Ramón Ojeda Mestre, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Viterbo Cortez Lobato.

El C. Ling Altamirano: Señor Presidente, quiero participar también a nombre del Partido Acción Nacional.

El C. Reyes Contreras: Señor Presidente, solicito el uso de la palabra.

El C. Lobato Viterbo Cortez: Señor Presidente; señores diputados:

Vengo a esta tribuna, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, para presentar a su soberanía una Iniciativa de reformas y adiciones al Artículo 27 de la Constitución General de la República para que los servicios de la banca y el crédito no se concesionen a los particulares.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En ejercicio de las facultades que nos otorga la fracción II del Artículo 71 de nuestra Ley Fundamental los suscritos, diputados a la LII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, proponemos se adicione el Artículo 27 constitucional en los siguientes términos:

Exposición de motivos.

Las actividades bancarias, crediticias y financieras, por su magnitud, representan un instrumento básico para la promoción del desarrollo económico y social de la nación, en un sentido independiente y justo.

En virtud de la trascendencia que tienen esas actividades no es posible, ni deseable, que su manejo y operación descansen en los particulares, porque la experiencia indica que dejar su ejercicio al libre arbitrio sólo ha conducido

a la concentración de los recursos captados del público, a la selectividad y al encarecimiento del crédito.

La prestación de los servicios bancarios se había venido proporcionando al público en base a las concesiones que el Estado otorgaba a los particulares, pero en la práctica ese funcionamiento desnaturalizó la esencia y finalidades de la concesión administrativa, propiciando el enriquecimiento desmedido de los usufructuarios.

La riqueza generada por la prestación de los servicios bancarios, en términos generales, sólo implicó un aumento en la capacidad económica de un pequeño número de individuos y un impulso al proceso de concentración monopólica.

Los costos administrativos de la banca se elevaron en forma inusitada contribuyendo al encarecimiento del crédito en detrimento de los pequeños y medianos productores, así como de los particulares.

Otra manifestación palmaria de la deformación en que se incurrió afectando el sistema de concesiones fue la de que los prestadores de ese servicio se transformaron en inversionistas industriales y comerciales.

Consideramos que es necesario que el Decreto del 1o. de septiembre pasado, por medio del cual el C. Presidente de la República nacionaliza la banca privada, debe elevarse al rango jurídico supremo, incorporándose su contenido esencial en la Carta Magna con el propósito de otorgarle una mayor consistencia al avance logrado por el pueblo.

Por lo expuesto, ciudadanos diputados, proponemos la siguiente adición al Artículo 27 de la Constitución General de la República:

"Artículo 27.

Párrafo I al IV.

Párrafo VII. Tratándose de la prestación de los servicios bancarios y crediticios no se otorgarán concesiones a los particulares.

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 1982.

La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista: Jorge Cruickshank García, Jesús Luján Gutiérrez, Francisco Ortiz Mendoza, Héctor Ramírez Cuéllar, Sergio Quiroz Miranda, Viterbo Cortez Lobato, Juan Campos Vega, Crescencio Morales Orozco, Alfredo Reyes Contreras, Sergio Ruíz Pérez."

El C. Presidente: Con fundamento en el Artículo 56 del Reglamento Interior de esta H. Cámara: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Hacienda y Crédito Público. Imprímase.

ARTÍCULO 28 CONSTITUCIONAL

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Sergio Quiroz Miranda.

El C. Sergio Quiroz Miranda: Señor Presidente; compañeros diputados: He solicitado el uso de la palabra para dar lectura a una iniciativa de reformas y adiciones al Artículo 28 de la Constitución General de la República, presentada por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista.

Iniciativa de reformas y adiciones al Artículo 28 de la Constitución General de la República, relativa a la inclusión de la banca y el crédito.

Honorable Cámara de Diputados:

En ejercicio de las facultades que nos otorga la fracción II del Artículo 71 de nuestra Ley Fundamental, los suscritos, diputados a la LII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, proponemos se reforme el Artículo 28 constitucional en los siguientes términos:

Exposición de motivos.

Los motivos de la presente iniciativa son los siguientes:

a) El funcionamiento real de la banca privada se caracterizaba por una fuerte tendencia concentradora. Las cuatro principales instituciones acaparaban el 75% de los recursos captados del público y de los activos, así como de las acciones e inversiones.

b) Unas 500 familias, con una aportación accionaria, que en el mejor de los casos no pasaba del 8% de los recursos totales, manejaba y usufructaba enormes volúmenes de dinero, obteniendo altísimas utilidades.

c) No obstante que la prestación de los servicios bancarios estaba regulada por el sistema de concesiones otorgadas por el Estado, la mayor parte de los titulares se habían transformado en inversionistas, en socios capitalistas de empresas industriales y comerciales.

d) En los últimos años, el suministro del crédito se concentró en unas cuantas grandes empresas industriales y comerciales desatendiendo las solicitudes de pequeños y medianos productores, así como de particulares.

e) Este proceso concentrador y selectivo se reflejaba en la ubicación de banqueros en los principales puestos directivos de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, en las que poseían acciones y/o inversiones y también en la participación de industriales y comerciantes en los consejos de administración de las instituciones bancarias.

f) Este fenómeno, de clara tendencia monopólica, encareció notablemente el crédito interno, lo que fue causa de la aceleración de los procesos inflacionarios.

g) El acaparamiento de enormes recursos económicos en manos de una reducida minoría social sólo contribuyó a hacer más injusta la distribución de la riqueza nacional y a consolidar la fortaleza de un grupo cuyo ideario es claramente opuesto al de la Revolución Mexicana de 1910.

h) El funcionamiento de la banca privada violaba flagrantemente el contenido del Artículo 28 de la Carta Magna, que en su parte conducente señala que "en los Estados Unidos Mexicanos no habrá monopolios, ni estancos de ninguna especie."

Por lo expuesto, ciudadanos diputados, proponemos la siguiente reforma al Artículo 28 constitucional:

"Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos no habrá monopolios ni estancos de ninguna clase; ni exención de impuestos; ni prohibiciones a título de protección a la industria; exceptuándose únicamente los relativos a la acuñación de moneda, a los correos, telégrafos y radiotelegrafía a la emisión de billetes por medio de un sólo banco, que controlará el gobierno federal, a la prestación de los servicios bancarios y crediticios y a los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la reproducción de sus obras y a los que, para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de una mejora."

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 1982.

La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista: Jorge Cruckshank García, Jesús Luján Gutiérrez, Francisco Ortiz Mendoza, Héctor Ramírez Cuéllar, Sergio Quiroz Miranda, Viterbo Cortez Lobato, Juan Campos Vega, Crescencio Morales Orozco, Alfredo Reyes Contreras, Sergio Ruíz Pérez."

El C. Presidente: Con fundamento en el Artículo 56 del Reglamento Interior de esta honorable Cámara: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la de Comercio, a la de Patrimonio y Fomento Industrial. Imprímase.

COMENTARIOS SOBRE LA

REPRESIÓN DE CHILE

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Iván Solís.

El C. Iván García Solís: Señor Presidente; ciudadanos diputados:

El pasado 11 de este mes el pueblo chileno salió nuevamente a las calles a mostrar su repudio al golpe militar y a la persistencia de la dictadura que oprime a ese país.

En México hemos sido siempre sensibles a los atropellos que se cometen no sólo en América Latina, sino en general en el mundo. Y nuestro país, en una concurrencia de voluntades más allá de los partidarismos, ha mostrado una decisión de repudio a este tipo de violaciones contra la democracia y el derecho. Cabe decir ahora, ante esta tribuna, que la situación en Chile es sumamente grave; la falta de libertades es generalizada; hay una represión continua y una existencia permanente de varios millares de encercelados que se turnan el sitio en las prisiones habilitadas o exprofesamente construidas por la dictadura de Pinochet; hay cerca de un millón de emigrados, de exiliados, diseminados por todo el mundo, que representan más de un 10% de la población total de ese país.

La situación económica de Chile es un espejo en donde se puede ver, de manera muy clara, el proyecto que los sectores más reaccionarios de Estados Unidos, tienen y cultivan para los países subdesarrollados y que por cierto no dejan de intentar aplicarlos también en nuestro país.

El Fondo Monetario Internacional tiene un significado concreto y omnipresente en la patria de O'Higgins. Allí, mediante las exigencias que ha impuesto a la economía chilena, ha logrado, si es que esto puede considerarse un logro, incrementar el desempleo a un porcentaje superior del 25%, a la vez, los salarios, de por sí deprimidos, en un lapso breve y reciente, han bajado aún más en una proporción que se calcula en 50%; el gastos público ha sido reducido de manera tal que servicios tan importantes y elementales como el educativo y el de salud pública ha sido progresivamente privatizados; y tenemos el fenómeno insultante de que la educación primaria en el gobierno de Allende no solamente fue gratuita en cuanto a la matrícula, sino que abarcó libros de texto e incluso ciertos elementos alimenticios; hoy es, desde el ingreso a la escuela, una educación pagada. La salud pública también está en manos de negocios particulares, y esto es un efecto directo de la drástica contracción del gasto público.

Si mencionamos estos elementos es porque tienen relación con una política global, contra la cual nuestro país lucha, y allí muestra los efectos a que conduce.

Queremos mencionar también que en la actualidad la resistencia chilena avanza y supera un conjunto de diferencias que han impedido el desarrollo más grande y más desplegado de la lucha contra la dictadura de Pinochet. En fecha muy reciente, y en nuestro país, esto podemos decirlo con satisfacción, ha habido una reunión de coordinación de las fuerzas de la resistencia chilena, que abarca un abanico más amplio del que constituyó la Unidad Popular.

Ellos se han dotado de una coordinación única, tanto dentro como fuera del país, para continuar la lucha contra esta dictadura. Por esas razones, y tomando en cuenta que la Cámara de Diputados, en sus diferentes legislaturas, ha tomado posición abierta en contra de las violaciones a los derechos humanos y en especial en contra de la brutal dictadura de Augusto Pinochet, el grupo parlamentario del Partido Popular Socialista Unificado de México propone la emisión del siguiente Acuerdo:

En ocasión a que el 11 de septiembre se cumplen nueve años del golpe militar instigado y ejecutado por la reacción interna y por el imperialismo norteamericano en contra del gobierno democrático y popular, encabezados por el doctor Salvador Allende, la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.

Primero. Pronuncia su enérgica condena a la dictadura fascista chilena por su permanente violación a los derechos humanos y a los derechos del pueblo trabajador.

Segundo. Reitera, por tanto, su exigencia del pronto restablecimiento de las libertades y

derechos democráticos en la patria de O'Higgins, Allende y Neruda.

Tercero. Refrenda, asimismo, la exigencia de que cesen los encarcelamientos, torturas y desapariciones de personas, que llegan aproximadamente a 2 500. Por tanto, demanda también la inmediata libertad de todos los presos políticos.

Cuarto. Se pronuncia por el respeto al derecho de los chilenos para que vivan en su patria, para lo cual debe permitirse el retorno de los cientos de miles de exiliados que actualmente existen.

Quinto. Exige que se restablezcan las libertades sindicales, políticas y estudiantiles, conculcadas en ese país.

Sexto. Resuelve comunicar el presente acuerdo a la ONU, a la OEA, el jefe de la dictadura chilena. Augusto Pinochet, y a la Reunión Interparlamentaria Mundial, cuya reunión empieza mañana en la ciudad de Roma.

13 de septiembre de 1982

Grupo parlamentario del PSUM.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Alberto Ling Altamirano.

El C. Alberto Ling Altamirano: Señor vicepresidente:

Hemos subido a esta tribuna porque hace nueve años un régimen que había tomado el poder por medio de los votos fue derrocado por medio de la violencia.

Nos estamos refiriendo al régimen de Salvador Allende, que fue derrocado por un golpe de Estado del general Pinochet.

Estos hechos y sus consecuencias queremos condenarlos en forma enérgica; primero, por la forma en que subió al poder el general Pinochet, que es por medio de la violencia, por medio del uso de la fuerza, en contra de lo que el pueblo chileno había votado para ese momento en esa ocasión.

Queremos denunciarlo y condenarlo porque en ese régimen se han suspendido las garantías; queremos condenarlo porque va en contra de los derechos humanos; queremos condenarlo porque es una dictadura y toda dictadura se base en el no respeto de la voluntad popular; queremos denunciarlo porque en ese régimen hay presos políticos y ha expulsado del seno de la sociedad chilena a muchos, aunque no todos, de los mejores hombres de esa sociedad; pero sin bien Pinochet merece una condena junto con su régimen, no sólo Pinochet es una dictadura, sino existen dictaduras en otros países, en otras latitudes como en Polonia, con el general Yarulseski; existen dictaduras en Hungría, existen dictaduras en Alemania Oriental, existe invasión de dictaduras extranjeras en Afganistán en Centroamérica también hay dictaduras; existen dictaduras en Checoslovaquia, existen dictaduras en Argentina, existe dictadura en Bolivia, y no se queda atrás Colombia; porque en esos países el gobierno creció y la sociedad disminuyó; porque las elecciones en esos países son una farsa, porque hay relevos dentro de las mismas oligarquías, porque no se toma en cuenta al pueblo para nada, porque el despotismo es el común denominador.

Ya nosotros decíamos, en nuestra intervención de la glosa, que los derechos humanos son violados por dictadores en muchos países y sólo denunciamos algunos, aquellos que no nos acarrean problemas con terceros. Las invasiones que violan soberanías son justificadas con el pretexto de defender minorías, como es el caso de Afganistán, donde los patriotas son borrados del mapa, aplastados por los mismos tanques que hicieron un invierno de la primavera en Praga, que cuidan el Muro de Berlín y que arrasaron Hungría.

México debe alzar su voz para denunciar cualquier gobierno, de cualquier país, en cualquier parte del mundo, que pisotee los derechos humanos, sin importar en qué tipo de imperialismo orbite o bien sea de aquellos denominados no alineados.

Por todas estas razones le pedimos a toda esta Cámara de Diputados que condenemos al régimen de Pinochet, y no sólo a éste, sino a todo, todos los regímenes dictatoriales del mundo, no importa de qué signo sean o de qué color. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Alfredo Reyes Contreras. Se le ruega pase a la tribuna.

El C. Alfredo Reyes Contreras; Señor Presidente; compañeros diputados: Los latinoamericanos recordamos recientemente dos fechas fijadas en la memoria de nuestros pueblos: el 4 de septiembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.

El pasado 4 de septiembre se cumplieron 11 años del triunfo de la unidad popular en la nación chilena; fue un triunfo profundamente popular que llevó al poder al doctor Salvador Allende, para desde ahí realizar transformaciones fundamentales en el desarrollo de la nación chilena, en beneficio de su pueblo.

Ese triunfo resume más de 160 años de historia, desde 1818, fecha en que el pueblo de Chile se levanta por su independencia. O'Higgins, Balmaceda, los combates de la República Socialista de Marmaduque Grove, que duró sólo 12 días, en 1932; los combates en el periodo de Pedro Aguirre Cerda y el Frente Popular en 1938 y la incansable labor revolucionaria de Luis Emilio Recabarre, hijo preclaro de la nación chilena, son el cimiento profundamente popular del triunfo de la Unidad Popular de los chilenos.

Los demócratas, los revolucionarios, los progresistas de América Latina, recordamos con alegría revolucionaria el triunfo del doctor Salvador Allende Gocén, en condiciones profundamente difíciles; recordamos que el triunfo del doctor Salvador Allende se ratificó a pesar de las intensas presiones, a pesar de haber recibido una economía en quiebra, a pesar de que la economía chilena estaba profundamente desnacionalizada y había pobreza y miseria en el pueblo chileno.

El gobierno de Salvador Allende duró apenas tres años, pero logró transformaciones muy importantes para afianzar la independencia de Chile y mejorar la vida de su pueblo. No exageramos si decimos que con Salvador Allende y su gobierno, el gobierno de la Unidad Popular, Chile recobró su dignidad con la nacionalización del cobre, con la nacionalización de la banca privada, con la profundización de la reforma agraria; por su significado, el 4 de septiembre de 1970 se inscribe legítimamente como una jornada de liberación nacional en Latinoamérica.

La otra fecha, el 11 de septiembre de 1973, fecha negra en la historia latinoamericana, en la historia latinoamericana, en que un grupo de delincuentes, hace nueve años, asaltó el poder y asesinó al presidente Allende.

Como latinoamericanos debemos recordar la abierta y descarada injerencia que tuvo el imperialismo norteamericano. En ese asalto al poder se detuvo momentáneamente la lucha libertaria del pueblo chileno, que en condiciones adversas continúa su combate Pinochet y su dictadura han creado horror dentro del pueblo chileno. Semejaba, en los primeros días de la dictadura, un gran campo de concentración; el gobierno de Pinochet ha entregado la riqueza de Chile a sus amos del exterior, el imperialismo yanqui; ha suprimido las libertades fundamentales del pueblo chileno; Chile y su pueblo sufren la ocupación de su territorio por su propio ejército y la dictadura ahoga en sangre cualquier manifestación democrática: persigue, encarcela, reprime y asesina al pueblo chileno; la inflación es un proceso indetenible, y para lograr sus objetivos, como se recordará, la dictadura suprimió el Congreso chileno, y los partidos políticos que, como el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Radical, tenían una larga y hermosa tradición de combatividad. El resultado ha sido la miseria, el hambre, el incremento del analfabetismo. El Partido Popular Socialista denuncia desde esta tribuna la política criminal de la dictadura chilena, que ha prestado su territorio para establecer arsenales de armas bacteriológicas utilizadas por el imperialismo yanqui para agredir a los pueblos de Latinoamérica y de otras partes del mundo.

Compañeros diputados, al recordar estos acontecimientos, como latinoamericanos, como representantes del pueblo mexicano que ha sufrido en carne propia la acción del imperialismo, esta Cámara de Diputados debe solidarizarse con los planteamientos formulados por la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unificado de México; debe solidarizarse con el pueblo chileno y en contra de la dictadura; debe solidarizarse con los chilenos que han sido expulsados de su patria para que regresen a ella con todos sus derechos; debe solidarizarse contra el desarrollo económico desnacionalizador que en Chile afecta profundamente a su pueblo y rendir un sentido y fraternal homenaje a la figura del doctor Salvador Allende.

En nombre de la fracción parlamentaría del Partido Popular socialista solicito a la Asamblea se ponga de pie para guardar un minuto de silencio en memoria del Presidente mártir Salvador Allende.

El C. Presidente: Esta presidencia ruega a la Secretaría ponga a consideración de los señores diputados la propuesta del señor diputado Alfredo Reyes Contreras.

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: En votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse la propuesta del señor diputado.

Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

(La Asamblea, puesta de pie, guarda un minuto de silencio.)

El C. Presidente: Esta presidencia ruega a la secretaría ponga a consideración de los señores diputados las propuestas de los señores diputados Iván García Solís y Jorge Alberto Ling Altamirano sobre el pronunciamiento de esta Cámara , dando su enérgica condena a la dictadura chilena por la permanente violación de los derechos humanos en los términos en que fueron propuestos.

El C. secretario Oscar Cantón Zetina: En votación económica se pregunta a esta honorable Asamblea si está de acuerdo en el pronunciamiento de esta honorable Cámara.

El C. Mariano Piña Olaya: Pido la palabra, señor Presidente. Solicito se dé cumplimiento al Artículo 58 del Reglamento Interior.

El C. Presidente: Rogamos a la Secretaría proceda a dar lectura al Artículo 58.

- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:

Artículo 58. "Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

Primero. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores al Presidente de la Cámara, y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor o uno de ellos, si fueren varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto.

Segundo. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara: uno en pro y otro en contra, refiriéndose el autor del proyecto o proposición.

Tercero. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la comisión o comisiones a quien corresponda, y en el segundo se tendrá por desechada."

El C. Presidente: Tomando en consideración lo dispuesto por el Artículo 58 del

reglamento se abre el registro de oradores, respecto de la propuesta hecha por los señores diputados Iván García Solís y Alberto Ling Altamirano, ya que presentaron por escrito sus peticiones.

Se concede el uso de la palabra al C. diputado Encarnación Pérez.

El C. José Encarnación Pérez Gaytán: Ciudadano Presidente; ciudadanos diputados:

La propuesta que en esta tribuna se ha hecho en el sentido de que esta Cámara de Diputados adopte un acuerdo en los términos en que se dio lectura por el compañero diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México, acuerdo que significará, ante la opinión nacional de nuestro pueblo y ante los pueblos del mundo, un acto de solidaridad con un pueblo latinoamericano que desde hace nueve años viene luchando por rescatar la democracia y la libertad que había logrado en curso de una lucha larga, sacrificada, y a veces hasta heroica.

Es un acto también de solidaridad latinoamericano, es un acto de lucha también por la democracia y por la libertad en México y en todos los países del mundo.

Esta resolución es, indudablemente, oportuna con motivo del aniversario que acaba de pasar del golpe de Estado que dio como resultado el asesinato cruel del Presidente mártir de Chile, Salvador Allende, y que dio como resultado la instauración de una dictadura militar sanguinaria, que debe desaparecer, en primer lugar, por la lucha del pueblo de Chile, pero también con la solidaridad de todos los pueblos y, en segundo lugar, yo creo que el pueblo mexicano ha de reclamar un puesto de lucha en la primera trinchera contra la dictadura, a favor de la democracia y de la libertad en Chile.

No se puede disminuir, no se puede matizar en esta ocasión la resolución que se ha propuesto queriéndola extender a todo lo que acontece en el mundo. Es un acto único, es una resolución para lograr un llamamiento a nuestro pueblo a la solidaridad con el pueblo de Chile, en fin, el homenaje que se acaba de rendir por esta Cámara al Presidente mártir de Chile, Salvador Allende, en fin, todas las expresiones que en estos nueve años ha tenido nuestro pueblo, ha tenido el gobierno y la propia Cámara de Diputados en favor del pueblo de Chile dándole sabida solidariamente a muchos expulsados de ese país, yo creo que robustece el criterio que yo he venido aquí a ratificar para solicitar que con dispensa de trámites se adopte el acuerdo que ha sido propuesto de acuerdo con el Artículo 60 del Reglamento. Muchas gracias.

El C. Presidente: Esta presidencia ruega a la secretaría ponga a consideración la propuesta del C. diputado Encarnación Pérez sobre la solicitud de dispensa de trámite respecto de la propuesta de la pronunciación enérgica por la violación de los derechos humanos que se ha comentado.

El C. secretario Oscar Cantón Zetina: En votación económica se pregunta a la H. Asamblea si está de acuerdo con la proposición del C. diputado José Encarnación Pérez Gaytán.

Los que estén por la afirmativa favor de ponerse de pie. Aprobado, señor Presidente.

El C. Presidente: Esta presidencia ruega a la secretaría ponga a consideración de la Asamblea la propuesta de los ciudadanos diputados Iván García Solís y Alberto Ling Altamirano sobre el pronunciamiento enérgico de esta Asamblea respecto de la violación de los derechos humanos comentados en sus propuestas.

El C. secretario Oscar Cantón Zetina: En votación económica se pregunta a la honorable Asamblea si está de acuerdo con la proposición que hicieran los señores diputados Iván García Solís y Jorge Ling Altamirano, en el sentido de condenar el régimen del general Pinochet.

El C. Juan Campos Vega: Una propuesta en cuanto al procedimiento. Consideramos los miembros del Partido Popular Socialista, que sería conveniente votar una por una las proposiciones del PSUM y del PAN.

El C. Presidente: Dado que es la misma propuesta en forma genérica en cuanto a que se señalaba que se hacía la propuesta de la enérgica condena a la dictadura fascista chilena por la permanente violación a los derechos humanos y al ingeniero Ling agrega que se haga contra todas las dictaduras; son las propuestas que están a discusión. Continúe la secretaría.

El C. Juan Campos Vega: Señor Presidente precisamente por las diferencias de concepción sobre las proposiciones que se hacen quisiéramos que se presentaran por separado las proposiciones que se hicieron; en primer lugar la que implícitamente condena al régimen de Pinochet y, por separado, la proposición que hace a esta Cámara el ciudadano diputado Ling Altamirano.

El C. Presidente: Propondremos, como lo solicita el compañero, la propuesta del diputado Iván García Solís. Sírvase la secretaría de acuerdo con el procedimiento.

El C. secretario Oscar Cantón Zetina: En votación económica se pregunta si se admite la proposición del ciudadano diputado Iván García Solís. Los que estén por la afirmativa ponerse de pie. Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: Procédase en la misma forma con la propuesta formulada por el señor diputado Alberto Ling Altamirano.

El C. Salvador Rocha: Moción de orden. Si fuera tan amable de volver a leer la lista de los países en donde se señala que existe dictadura.

El C. Presidente: Está ya sometido a votación. Continúese con la votación señor secretario.

El C. secretario Oscar Cantón Zetina: Se pregunta si se admite la propuesta del ciudadano diputado Jorge Ling Altamirano. Desechada, señor Presidente.

REFLEXIONES SOBRE LOS

NIÑOS HÉROES Y EL EJÉRCITO

El C. Presidente: Continuando con los asuntos en cartera. Tiene la palabra el C. diputado Ramón Ojeda Mestre.

El C. Ramón Ojeda Mestre: Honorable presidencia; ciudadanos representantes de la nación:

El embajador de los Estados Unidos de América, expresó: - Perdón, permítaseme primero una breve divagación, quizás superflua, para recordar la carta de Horacio a los pisones; es de la última etapa de su menester literario y en ella imparte su asesoramiento a los actores latinos y a los poetas.

"Así - dice Horacio textualmente - , la severa lira alzó la voz, multiplicó sus sones y la elocuencia trágica dio bruscamente en un estilo desusado", de suerte que, ya dando consejo, ya pronosticando, no se diferenció en sus sentencias de las que deba el oráculo de Delfos.

Decía yo que el embajador de los Estados Unidos de América expresó la preocupación de su gobierno de que nuestro país atendiera la defensa de su soberanía y de sus derechos, considerándolo incluso como un acto hostil.

El señor Secretario de Relaciones Exteriores señaló que era un error creer que México sería capaz de ceder ante la amenaza. Esto nos sucedió hace más de 100 años. El embajador era William Shanon, y el canciller mexicano el creador del Juicio de Amparo, el federalista Manuel Crescencio Rejón.

Lo que después ocurrió bien lo conocemos los mexicanos: sobrevino una nueva invasión combatimos durante más de un año, en Palo Alto, La Resaca, en Monterrey; la Angostura, Veracruz, Cerro Gordo, Padierna, Churubusco, Molino del Rey, y finalmente, en Chapultepec en 1847. Ahí, un 13 de septiembre, como el de hoy, los jóvenes cadetes del Colegio Militar dieron heroicamente su vida por México. Esta fecha, este ejemplo y esta lucha deben permanecer inscritos para siempre en nuestra más celosa memoria de mexicanos. Por esto está grabado en los muros de este respetable recinto, para que no lo olvidemos en nuestros actos y deliberaciones. Su generoso aporte no logró evitar que perdiéramos injustamente más de la mitad de nuestro territorio nacional, pero fue lección de patriotismo y de grandeza, sigue siendo faro cardinal de la mexicanidad.

Jóvenes militares que honraron a su colegio y a su instituto armado: Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, abonaron con sus muertes la tradición gloriosa de nuestro ejército.

A la batalla de Chapultepec se refieren los anales militares de los Estados Unidos del siglo pasado como la acción de guerra en la que el ejército de ese país tuvo el mayor número de bajas en el menor tiempo de combate. Trece años de edad tenia el menor de aquellos cadetes que murieron por la soberanía, la independencia y la dignidad de México. De ahí parte también el perfil anímico que caracteriza al oficial mexicano de un ejército del que el país, como ha dicho José López Portillo, se siente orgulloso y confiado, de un ejército cuya institucionalidad leal es puntal de serenidad comunitaria y de reivindicaciones sociales inagotadas.

De ese instituto armado tan distinto, tan singular, del que su alto mando actual el gran mexicano que es el general Secretario de la Defensa Nacional; al solidarizarse con el VI Informe de Gobierno ha reiterado apenas hace unos días que no habrá de desbordar la ley ni se convertirá en oficioso juez del interés nacional ni ha de transgredir juramentos o conculcar la institucionalidad; que no habrá de torcer la historia ni reincidir en errores propios o ajenos; extrapolar la seguridad nacional, aliarse con el antiméxico, o desempeñar la guardia que no le toca o la comisión para la que no ha sido nombrado.

Brazo armado de la democracia, que no habrá de agazaparse en una neutralidad, silenciosa, inactiva, que eluda compromisos, responsabilidades y riesgos, esperar a ver qué pasa o cerrar ojos y oídos, cruzar los brazos, aparentar que nada ocurre o volcar exclusivamente su atención a los ámbitos y acciones castrenses; dejar hacer y dejar pasar.

No - ha dicho el general Galván- .

El militar mantendrá su institucionalidad leal, su convicción nacionalista, revolucionaria, democrática, popular y progresista, y continuará como un activo coadyuvante del gobierno del que forma parte para seguir sirviendo a los intereses de la nación."

Ese es, señores diputados, el Ejército de México, el que los heroicos cadetes de Chapultepec nos heredaron. Por eso es diferente a los ejércitos de otras latitudes. Es la opción armada de la Constitución y del pueblo. No apunta, ni contra la ley suprema, ni contra la definición popular; está con México. Claro que puede ser muy útil rememorar lo que ocurre en otros países, pero lo que en estos momentos no debemos dejar de recordar es lo que en México ha sucedido y sucede.

Como en 1847, ante las intervenciones, México cuenta hoy, una vez más, con su ejército. Se ha dicho: "después del 47 todo parecía esfumarse en el humo de la derrota y, sin embargo, México se rehizo. Sobre las ruinas. Una generación admirable empezaba a reconstruirlo, merced a la reforma de sus instituciones y de sus leyes, cuando otra invasión afectó cruelmente a nuestro país; y, sin embargo, México se

rehizo y la comunidad mexicana ganó de nuevo su guerra de Independencia.

Terminó la cita. Trae lo más valioso de sus mensajes y lecciones del pasado de la voz popular definimos y cincelamos el porvenir. Partidarios de la concordia y del entendimiento justo, ajenos al chauvinismo y a la hostilidad, insistimos, México no debe escuchar a los oráculos de Delfos, sólo a su pueblo."

Así será, señores diputados. Los Héroes de Chapultepec, alertas, vigentes, imprescriptibles, señalan acción y rumbo. Muchas gracias.

El C. Juan Campos Vega: Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan Campos Vega.

El C. Juan Campos Vega: Señor Presidente; compañeros diputados:

Yo quisiera iniciar mi intervención expresando que el pueblo de México no ha perdido su memoria histórica. La actitud que nuestro pueblo tiene frente a la reacción y a las fuerzas del imperialismo ha sido formada a lo largo de los siglos en su lucha histórica por lograr su cabal independencia.

De las relaciones, particularmente con los Estados Unidos, de la agresión de que fuimos objeto en 1847, cuando se nos quitó más de la mitad de nuestro territorio y que hoy recordamos como a gesta heroica y antiimperialista de lo mejor de la juventud de nuestra patria, el sentido antimperialista de la juventud mexicana.

También se ha formado este sentimiento antiimperialista de las múltiples agresiones que nuestro pueblo ha recibido en otras ocasiones del imperialismo esencialmente del imperialismo yanqui.

Los embajadores que el imperio del Norte ha tenido en nuestro país no son ajenos a esta política; al contrario son servidores permanentes de la política agresiva del gobierno norteamericano, de su política de dominación, y son servidores también de los intereses de los grandes monopolios que no quisieran ver a nuestro pueblo libre e independiente. Podríamos recordar la actitud de Wilson, cuando el presidente Madero; podríamos recordar muchos hechos, pero nos interesa en este momento lo que está sucediendo en la actualidad.

El embajador John Gavin, el Embajador de los Estados Unidos en México, ha hecho, a lo largo de su permanencia en nuestro país y en los propios Estados Unidos, declaraciones que son intolerables para nuestra nación, para nuestro pueblo, un pueblo que ha demostrado también a lo largo de su historia que está dispuesto a derramar hasta la última gota de su sangre por mantenerse en la libertad y realizar la vía que se ha trazado por un camino independiente.

Estas declaraciones son inadmisibles para nuestro país, así lo considera de manera particular el PPS, y creo que es un opinión que comparten las fuerzas democráticas y patrióticas de nuestro pueblo.

John Gavin actúa como el jefe de la contrarrevolución en nuestro país. Es el que le da vuelo a las fuerzas de la derecha dentro de nuestro país, es el que impulsa las acciones de los grupos del poder económico y sus instrumentos políticos para tratar de desviar el rumbo que se ha trazado la Revolución Mexicana y por el cual vamos a llegar a estadios superiores de la vida social.

Pero yo quisiera reafirmar desde esta tribuna, en este día memorable para nosotros, para el pueblo de México en general, y en particular para la juventud mexicana, que los jóvenes de México, que el pueblo todo de nuestra nación no va a olvidar esta gesta heroica y va a recoger el profundo contenido antiimperialista de ella para llevar nuestra lucha hasta la consecución de nuestros objetivos históricos.

Por esas razones, compañeros diputados, quisiera proponer desde esta tribuna que esta H. Asamblea, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, declara persona non grata al Embajador de los Estados Unidos. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. secretario Everardo Gámiz Fernández: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Primer período ordinario de sesiones.

LII. Legislatura.

Orden del día.

14 de septiembre de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Colima, invita a la sesión pública y solemne en la que la C. Griselda Alvarez, gobernadora del estado, rendirá su tercer informe administrativo, la que tendrá lugar el próximo 19 de los corrientes.

Lectura del Reglamento del grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México.

Dictamen de primera lectura.

De la comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción IV del Artículo 74 constitucional.

Sesión Secreta."

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana martes 14 de septiembre a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES