Legislatura LII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19820923 - Número de Diario 25
(L52A1P1oN025F19820923.xml)Núm. Diario:25ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LII" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México, D. F. jueves 23 de septiembre de 1982 TOMO I No. 25
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
SE APRUEBA
INVITACIÓN
Al acto cívico conmemorativo del 161 aniversario de la Consumación de la Independencia, que tendrá lugar en esta Capital el día 27 de este mes. Se designa Comisión
COMISIÓN ESPECIAL DEL SENADO
Que estudie la documentación relativa a la Nacionalización de la Banca. La Colegisladora participa su designación conforme al Acuerdo tomado por esta Cámara de Diputados en la sesión anterior. De enterado
INFORME DE LABORES
De la Secretaría de Gobernación, que comprende el lapso de un año y se remite de conformidad al Artículo 93 Constitucional. Se reserva para consulta
OFICIO DE LA SECRETARIA DE
GOBERNACIÓN
REPRESENTANTES ANTE LA
COMISIÓN ELECTORAL
Solicitud para que se designen los representantes mencionados. La Gran Comisión propone a los diputados José Luis Lamadrid y Heriberto Batres como propietario y suplente, respectivamente. Se aprueba la proposición.
Comuníquese
DICTÁMENES DE PRIMERA
LECTURA
PERMISO AL EJECUTIVO PARA
AUSENTARSE DEL PAÍS
Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Lic. José López Portillo, para ausentarse del país. Objeto: Comparecer ante la Asamblea General de la ONU el día 1º. de octubre y realizar una visita de Estado a la República Dominicana los días 11 y 12 del propio mes. Primera lectura. Se dispensa la segunda lectura
A discusión. Usan de la palabra en pro los CC. diputados Viterbo Cortez Lobato, Ma. de Jesús Orta Mata y Víctor Alfonso Maldonado. Se aprueba por mayoría. Pasa al Senado.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Proyecto de Decreto que permite a los CC. María E. Gómez Cárdenas, Librado Contreras Rodríguez y Juan F. José Serna Penichet, prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos en México y, a las CC. Ma. de los Angeles Aguirre Rubio y Rosalinda Manzur Badra, en los Consulados de dicho país, en Ciudad Juárez y Monterrey, respectivamente. Primera lectura
DENUNCIA EN CONTRA DE
DELEGADO DEL D. F.
Presentada por el Dip. Sergio Ruiz Pérez, específicamente del Delegado de Gustavo A. Madero y subordinados, por atropello a los derechos de vecinos de su Jurisdicción. Hace una relación detallada de las agresiones y concluye solicitando que la Comisión de
Información, Gestoría y Quejas intervenga en este asunto que, en caso de corroborarse los hechos, se exija la destitución y consignación. Se turna a Comisión
CONCENTRACIÓN DE MAESTROS
EN EL ESTADIO AZTECA
EL Dip. Iván García Solís se refiere a este acontecimiento efectuado el día de ayer y manifiesta su opinión sobre el particular. A su vez, el Dip. Juan M. Molina Rodríguez protesta por la suspensión de labores escolares de todo el país, para realizar la concentración indicada. Además, hace consideraciones al respecto
Por su parte el Dip. Jorge Canedo Vargas contesta los conceptos de ambos oradores y hace una síntesis histórica del SNTE y reflexiones en torno a la concentración ya citada. Finalmente intervienen los CC. para contestar alusiones García Solís y, para hechos, Ma. Teresa Ortuño Gurza, David Orozco
Romo y Canedo Vargas.
ORDEN DEL DÍA
De la sesión próxima. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. HUMBERTO LUGO GIL.
(Asistencia del 385 ciudadanos legisladores.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 10:45 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El C. secretario Oscar Cantón Zetina: "Primer Periodo Ordinario de Sesiones LII Legislatura.
Orden del Día
23 de septiembre
Lectura del Acta de la Sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal invita a la Ceremonia que para conmemorar el CLXI Aniversario de la Consumación de la Independencia, tendrá lugar el próximo día 27 de septiembre en el Jardín de San Fernando.
Comunicación de la H. Cámara de Senadores.
En los términos del artículo 93 Constitucional, la Secretaría de Gobernación, remite el informe de labores correspondiente al periodo comprendido del 1º. de septiembre de 1981 al 31 de agosto de 1982.
Proposición de la Gran Comisión.
Dictámenes de primera lectura
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud del C. Lic. José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional.
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. María Esther Gómez Cárdenas, Librado Contreras Rodríguez, Juan Francisco José Serna Penichet, María de los Angeles Aguirre Rubio y Rosalinda Manzur Badra, puedan prestar servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América, en México."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiuno de septiembre de mil novecientos ochenta y dos.
Presidencia del C. Guillermo Pacheco Pulido
En la ciudad de México, a las diez horas y treinta y cinco minutos del martes veintiuno de septiembre de mil novecientos ochenta y dos, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos sesenta ciudadanos diputados.
Lectura del Orden del Día.
Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día catorce de los corrientes.
Se da cuenta con los documentos en cartera:
La H. Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día 24 del actual en la que, el C. Profr. y Lic. Carlos Jongitud Barrios, Gobernador Constitucional
de la Entidad, rendirá el Tercer Informe de su gestión administrativa.
Para asistir a dicha sesión en representación de esta Cámara de Diputados, la Presidencia designa en Comisión a los CC. legisladores Leopoldino Ortiz Santos, Carlos Jiménez Macías, Onofre Hernández Rivera, Jorge Canedo Vargas, Helios Barragán López, Domingo Alapizco Jiménez, Víctor Alfonso Maldonado Moreleón, José Guadalupe Vega Macías, Odilón Martínez Rodríguez, Gerardo Ramos Romo, Eusebio Ordaz Ortiz, Mateo de Regil Rodríguez y Javier Sánchez Lozano.
El C. Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Gobernación, remite la documentación mencionada en el último Informe que rindió ante el H. Congreso de la Unión.
La documentación de referencia se compone de lo siguiente:
Bases metodológicas para la investigación de bienes raíces. Investigación previa de operación de inmobiliarias extranjeras operando en México. Muestra de adquisición de bienes raíces por inversionistas nacionales en el extranjero, y muestra de folletos y forma de operación.
En virtud de lo anterior, la Gran Comisión de la Cámara de Diputados propone la integración de una Comisión Especial que estudie estos documentos y concluya soluciones.
Dicha Comisión está integrada por los siguientes ciudadanos diputados:
Leopoldino Ortiz Santos, Mariano Piña Olaya, Francisco Alvarez de la Fuente, Heriberto Batres García, José Carreño Carlón, Salvador Castañeda O'Connor, Ricardo Cavazos Galván, Martha Chávez Padrón, Felipe Gutiérrez Zorilla, Jesús Luján Gutiérrez, José Ignacio Monge Rangel, Antonio Ortega Martínez, Salvador Rocha Díaz, Francisco Rodríguez Pérez y Jorge Treviño Martínez.
La Asamblea en votación económica aprueba la proposición de la Gran Comisión. Túrnese la documentación a la Comisión Especial.
La Presidencia acuerda se comunique a la H. Colegisladora la integración de esta Comisión, para la formación de su Comisión respectiva.
Para los efectos constitucionales, el C. Lic. José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, remite las siguientes Iniciativas:
De adiciones y reformas a los Artículos 28, 73 y 123 de la Constitución General de la República. Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.
De Ley Orgánica del Banco de México. Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público e imprímase.
De reformas al Título Décimo del Código Penal, denominado "Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos". Recibo y túrnese a la Comisión de Justicia e imprímase.
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, emiten un dictamen con proyecto de Decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción IV del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Segunda lectura.
A discusión en lo general y en lo particular el Artículo Único de que consta el proyecto de Decreto.
Una vez inscritos los oradores, hacen uso de la palabra en pro los CC. Iván García Solís, Dulce María Sauri Riancho y Manuel Cavazos Lerma; para hechos los CC. Rolando Cordera Campos e Iván García Solís.
Suficientemente discutido el proyecto de Decreto, en votación nominal se aprueba el Artículo Único por trescientos cincuenta y ocho votos en pro y dos en contra. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El C. Dip. Sergio Ruiz Pérez, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, presenta y da lectura a una Iniciativa de Decreto, tendiente a reformar los Artículos 65, 66 y 69 de la Constitución General de la República. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.
La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, al que se acompaña la Iniciativa de Decreto enviada por el C. Lic. José López Portillo, Presidente de la República, por el que solicita el permiso constitucional necesario para ausentarse del Territorio Nacional, el tiempo necesario, para comparecer el día 1º. de octubre próximo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y realizar una visita de Estado a la República Dominicana, los días 11 y 12 del mismo mes.
Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Por su parte, la C. Emma Medina Valtierra, integrante de la Diputación del Partido Acción Nacional, suscribe una proposición a fin de que se destinen dentro de los treinta días próximos, un mínimo de tres sesiones de esta Cámara, al detenido examen de la actual situación económica del país y sus posibles implicaciones sociales.
Así mismo para que se cite sucesivamente a dichas sesiones, a los señores Secretarios del Patrimonio y Fomento Industrial, Hacienda y Crédito Público, y de Programación y Presupuesto, para que informen y contesten las cuestiones que a cada uno de ellos deseen plantearles los integrantes de esta H. Cámara de Diputados.
En los términos del Artículo 58 del Reglamento, interviene en pro el C. Astolfo Vicencio Tovar.
No habiendo más oradores, la Asamblea en votación económica admite la proposición. A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
A Continuación, usa de la Tribuna el C. René Rojas Ayala para denunciar los hechos ocurridos en la madrugada del día 17 del presente, en la ciudad de Pachuca del Estado de Hidalgo, donde fueron detenidos con lujo de violencia por policías judiciales del propio Estado, los señores Profr. Alberto Guerrero y los estudiantes Javier Godoy, Rosalba Hernández, Miguel Cruz y Leticia Castañeda, miembros de la Alianza de Trabajadores de la Educación y de la Liga Obrera Marxista, que se encontraban en la ciudad para participar en una marcha convocada por el Consejo Central de Lucha del Magisterio y el Frente de Trabajadores Hidalguenses.
Agrega que sin cargo alguno y sin orden de aprehensión, los agentes judiciales los encarcelaron, y a una de las mujeres la obligaron a subir a una patrulla donde la violaron, y a la otra por oponerse, fue duramente golpeada.
Señala que ante esta Cámara de Diputados deja esta denuncia y expresa que estarán vigilantes de que el proceso que se le haga a estas gentes que violan y ultrajan mujeres, llegue a sus últimas consecuencias.
En seguida, interviene el C. Salvador Valencia Carmona para referirse a los acontecimientos acaecidos en Palestina, cuyo pueblo está siendo en estos momentos pisoteado en sus más elementales derechos.
Menciona que en México se ha forjado una política exterior de gran consistencia, surgida en la vida independiente y con el movimiento de 1810, logramos afirmar nuestro ser nacional.
Agrega que México por tradición ha sido respetuoso del principio de no intervención y de la autodeterminación de los pueblos y, sobre todo, por el respeto a los derechos humanos.
Hace reflexiones al respecto y solicita a los ciudadanos diputados suscribir una Declaración que contenga las siguientes recomendaciones:
"Condenar de manera enérgica los deplorables hechos ocurridos en Sabra y Chatila, en grave perjuicio del pueblo palestino-libanés.
Exigir una investigación a fondo de los mismos, y demandar responsabilidad internacional a sus causantes, así como hacer suyas las condenas de la Comunidad Internacional a la ocupación de Beirut Occidental por las fuerzas israelíes.
Expresar la coincidencia de este Cuerpo Colegiado, con las declaraciones emitidas en representación del Ejecutivo Federal por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que prestó firme adhesión a la Resolución del Consejo de Seguridad de 19 de Septiembre, solicitando que a través de los medios fijados por la propia Carta de las Naciones Unidas, se proteja la vida de los civiles y la independencia de Líbano, sin dejar de reconocer el derecho del pueblo palestino a establecerse en un territorio propio.
Dirigir un mensaje al Secretario General de las Naciones Unidas, comunicándole los puntos de Acuerdo y expresándole la necesidad de que los derechos humanos reciban en el orden internacional un tratamiento más cuidadoso y efectivo, que haga posible establecer mecanismos concretos que impidan que cualquier gobierno, entidad o grupo de presión aténte contra tales derechos.
Establecer en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, un grupo de trabajo que se ocupe de manera específica del estudio de los derechos humanos y de su proyección internacional".
Concluye solicitando, con base en el Artículo 60 del Reglamento, se considere este asunto de urgente resolución.
La Asamblea en votación económica dispensa los trámites solicitados y aprueba la proposición en sus términos.
Para abundar sobre el mismo tema y poner de manifiesto sus particulares puntos de vista, hacen uso de la palabra los CC. Edmundo Jardón Arzate del Partido Socialista Unificado de México. Héctor Ramírez Cuéllar del Partido Popular Socialista. Marco Antonio Fragoso Fragoso del Partido Acción Nacional. Juan López Martínez del Partido Demócrata Mexicano, quien solicita se guarde un minuto de silencio por las víctimas libanesas y palestinos de este conflicto.
Aprobada la proposición, puestos todos los asistentes de pie, se guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas mencionadas.
Por último, interviene para tratar el mismo tema, el C. Cándido Díaz Cerecedo del Partido Socialista de los Trabajadores.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.
A las dieciséis horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veintitrés del actual, a las diez horas."
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.
INVITACIÓN
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.
México, D.F., a 7 de septiembre de 1982.
Año del General Vicente Guerrero. C. Dip. Lic. Humberto A. Lugo Gil, Presidente de la H. Cámara de Diputados, Palacio Legislativo, Presente.
El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el próximo lunes 27 del actual a las 10:30 horas, con motivo del CLXI Aniversario de la Consumación de la Independencia, ante el monumento erigido a la memoria del Benemérito de la Patria, Gral. Vicente Guerrero, ubicado en el Jardín de San Fernando de esta Capital.
Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones con objeto de que una comisión, asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.
Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.- Directora General, Profra. Martha Andrade de Del Rosal."
El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Juan José Osorio Palacios, Luz Lajous de Madrazo, Manuel Osante López, María Luisa Calzada de Campos, José Parcero López, Xóchitl Elena Llarena, Jesús Salazar Toledano, Armida Martínez Fernández, Pedro Luis Bartilotti, Alicia Perla Sánchez Lazcano, Daniel Balanzario Díaz y Alberto González Domene.
COMISIÓN ESPECIAL DEL SENADO
- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:
"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
En contestación a su oficio número 52-II-2-08, no permitimos informar a ustedes que en sesión celebrada el día de hoy, se nombró Comisión Especial de estudio al que hace referencia el documento aludido, con los siguientes Ciudadanos Senadores: Raúl Salinas Lozano, Raúl Castellano Jiménez, Gilberto Muñoz Mosqueda, Miguel Borge Martín, Juan S. Millán Lizárraga, Héctor Vázquez Paredes, Myrna Esther Hoyos de Navarrete, Alberto E. Villanueva Sansores, José Socorro Salcido Gómez y Ernesto Millán Escalante.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
México, D. F., 22 de septiembre de 1982.- Año de Vicente Guerrero .-S. S. Silvia Hernández de Galindo.- S. S. Armando Trasviña Taylor."
-Tramite: De enterado.
INFORME DE LABORES
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar, por su digno conducto, al H. Congreso de la Unión, la memoria de labores realizadas por la Secretaría de Gobernación, correspondiente al periodo comprendido del 1º. de septiembre de 1981 al 31 de agosto de 1982.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 14 de septiembre de 1982.- "Año del General Vicente Guerrero".- El secretario, Profr. Enrique Olivares Santana."
-Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta.
Un ejemplar de este informe está a disposición de los ciudadanos diputados en la Oficialía Mayor.
OFICIO DE LA SECRETARIA
DE GOBERNACIÓN
Representantes ante la Comisión Federal Electoral
- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:
Honorable Asamblea:
La Secretaría de Gobernación remitió a los CC. Secretarios de la Gran Comisión el siguiente oficio:
"El artículo 78 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, establece que la Comisión Federal Electoral se integra, entre otros comisionados, por: "Dos del Poder Legislativo, que serán un Diputado y un Senador designados por sus respectivas Cámaras o por la Comisión Permanente, en su caso;..."
En virtud de lo mandado por el Artículo citado y a fin de que la Comisión Federal Electoral esté debidamente integrada, por su conducto ruego a esa H. Cámara, se sirva designar un comisionado propietario y un comisionado suplente de la misma, ante esta Comisión Federal Electoral.
Atentamente.
México, D. F., 8 de septiembre de 1982.
Sufragio Efectivo. No reelección.- El Secretario y Presidente de la Comisión Federal Electoral, Profr. Enrique Olivares Santana."
La Gran Comisión, de conformidad con los artículo 78 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y 59 del Reglamento de los Organismos Electorales y Previsiones para la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y en atención al oficio de fecha ocho de septiembre de 1982, del C. Secretario y Presidente de la Comisión Federal Electoral, se permite proponer a los CC. Diputados José Luis Lamadrid Sauza y Heriberto Batres García para los cargos de comisionados propietario y suplente respectivamente de esta H. Cámara de Diputados ante la Comisión Federal Electoral.
México, D. F., septiembre 22 de 1982.- "Año del General Vicente Guerrero".- D. P. Humberto Lugo Gil.- Dip. Enrique Soto Izquierdo.- Dip. Enrique Fernández Martínez A."
En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición de la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie... Aprobada.
Comuníquese.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
Permiso al Ejecutivo para ausentarse del país.
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez.
"Honorable Asamblea:
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue turnada para su estudio y dictamen la solicitud de permiso que el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. José López Portillo, somete a la Soberanía del H. Congreso de la Unión, para ausentarse del territorio nacional, a fin de comparecer ante la asamblea general de las Naciones Unidas el día 1º. de octubre próximo y realizar durante los días 11 y 12 de mismo mes, una visita de Estado a la República Dominicana.
La Comisión procedió al análisis de las motivaciones y fundamentos expuestos en la Iniciativa de Decreto del Ejecutivo Federal y,
CONSIDERANDO
Que resulta importante para los intereses de la Nación, que el C. Presidente de la República acuda a la Asamblea General de las Naciones Unidas, no sólo para refrendar el invariable apoyo de nuestro país a la Organización Mundial, sino también, para plantear ante el mismo foro de las Naciones Unidas, la adversa evolución de la situación económica mundial, que ha desembocado en las graves consecuencias, que de manera especial sufren los países en desarrollo, dentro de los que se encuentra México.
Que es urgente formular desde este Foro Mundial una excitativa a la comunidad internacional, para que adopte las medidas que propicien respuestas positivas y eficaces para resolver la crisis económica mundial, misma que por sus alcances y consecuencias puede poner en peligro la paz y la estabilidad Internacional; Que resulta insoslayable la necesidad de activar las negociaciones globales, que hagan posible la modificación del orden económico internacional vigente para traducir en acciones concretas la voluntad Política que hace un año, manifestaron en la reunión de Cancún celebrada en nuestro país, los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en dicha reunión; Que la necesidad de impulsar negociaciones globales hará posible hacer efectiva la propuesta mexicana sobre energía, que en 1979 presentó el C. Presidente de la República ante el foro de las Naciones Unidas, como una fórmula eficaz para elaborar un Plan Mundial de Energía que conduzca a la comunidad internacional a una transición energética nacional, ordenada, progresista y justa;
Que igualmente resulta importante refrendar los lazos entrañables que unen a nuestro país con la República Dominicana y reiterar, conjuntamente con este país hermano, nuestra vocación histórica por la defensa de los derechos humanos.
Por las consideraciones anteriores, y con fundamento en los artículos 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 54, 56 y 64 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional el tiempo necesario para comparecer el día 1º. de octubre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y realizar una visita de Estado a la República Dominicana los días 11 y 12 del mismo mes.
TRANSITORIO
Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de septiembre de 1982.- Presidente, Humberto Lugo Gil.- Secretario, Mario Vargas Saldaña.- Rafael Aguilar Talamantes.- Bernardo Bátiz Vázquez.-Heriberto Batris García.- Manlio Fabio Beltrones Rivera.- Javier Bolaños Vázquez.- Genaro Borrego Estrada.- Oscar Cantón Zetina.- Salvador Castañeda O'Connor.- José Carreño Carlón.- Arnoldo Córdova.- Víctor Cervera Pacheco.- Irma Cué de Duarte.- Jorge Cruickshank García.- Enrique Fernández Martínez.- Sami David David.- Víctor González Avelar.- Francisco Galindo Musa .-José Luis Lamadrid Sauza.- Felipe Gutiérrez Zorrilla.- Luis René Martínez Souverville.- Ernesto Luque Feregrino.- Esteban Núñez Perea.- Luis Martínez Fernández del Campo.- David Orozco Romo.- Héctor Hugo Olivares Ventura.- Manuel Osante López.- Juan José Osorio Palacios.- Guillermo Pacheco Pulido.- Jesús Salazar Toledano.- Juan Salgado Brito.- Maximiliano Silerio Esparza.- Manuel Solares Mendiola.- Enrique Soto Izquierdo.- Luis Dantón Rodríguez.- Salvador Valencia Carmona."
El C. Presidente: Esta Presidencia considera el asunto al que se acaba de dar primera lectura, como de urgente resolución; se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación en esta misma sesión.
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie ... Dispensada la segunda lectura.
El C. Presidente: En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto..
Tiene la palabra el C. diputado Viterbo Cortez Lobato.
El C. Viterbo Cortez Lobato: Señor Presidente, señoras y señores diputados:
El próximo 1º. de octubre el Jefe del Estado Mexicano planteará en ese elevado foro algunas cuestiones de vital importancia para los pueblos en desarrollo de Asia, África y América Latina, entre ellas las recomendaciones de Cancún, la política de energéticos y otras, dentro del marco de la lucha por un nuevo orden económico internacional.
El PPS, al expresar su opinión sobre este acontecimiento, desea hacer algunas consideraciones con su conducta invariable de aplaudir sin reservas los actos positivos del Gobierno, y de oposición, también sin reservas, cuando ha sido menester a los actos que a nuestro juicio no favorecen a las mayorías de nuestro pueblo.
En esta tribuna y en otras, en reiteradas ocasiones los miembros del PPS, con base en los principios filosóficos que nos sustentan, hemos reiterado que no creemos en la existencia de un hombre de excepción desde el punto de vista cualitativo, porque la diferencia que va desde lo humilde a lo genial no es más que una diferencia de grados, una diferencia cuantitativa y no cualitativa. Por lo mismo, es falsa la tesis de Carlisle, derivada de Hegel, con su idea absoluta como demiurgo creador de lo real, como es falsa la existencia del superhombre de Nietzche y falsas también las tesis de Renan, de Lebon, de Emerson y el pensamiento aristocrático de Schopenhauer que, aunque con ropajes diferentes sostienen la presencia de hombres iluminados, arrebatados, geniales, colorados por encima de los pueblos, hombres de excepción que nacieron para mandar y ser obedecidos y que por lo tanto, son los únicos y grandes creadores de las sociedades humanas.
Para nosotros que hemos abrevado en los principios del socialismo científico, en la filosofía del materialismo dialéctico y del materialismo histórico, sabemos que los hombres por muy geniales que sean, aislados de su pueblo no valen absolutamente nada, pero los hombres cuando saben interpretar los anhelos de su pueblo, cuando vibran y se angustian ante las demandas más sentidas de las mayorías y en las horas decisivas de las grandes decisiones obran en consecuencia, entonces y sólo entonces, se transforman en resortes de la historia.
Tal es el caso del Presidente de la República, licenciado José López Portillo, que en 10 minutos, diría yo, que conmovieron hasta sus raíces a la sociedad mexicana, dio a conocer al pueblo de México el 1º. de septiembre sus dos decisiones históricas, nacionalización de la banca y control de cambios, que son ahora motivo de enconados debates entre la minoría elitista que las rechaza y la mayoría del pueblo mexicano que las aplaude y las acepta de una manera activa.
Ahora, el Jefe del Ejecutivo dentro de breves días, el primero de octubre, estará en el
foro de las Naciones Unidas, para reafirmar una vez más, desde esa alta tribuna, la tesis de México plasmada en una vigorosa y positiva política internacional que no es improvisada, que no es el resultado caprichoso de un hombre en lo particular; que es el resultado de la tradición más pura de las luchas del pueblo mexicano, primero por alcanzar su independencia y después de lograda, por consolidarla, lucha que aún persiste en nuestros días.
La política internacional de México, después de haber sido derrocada la dictadura de Porfirio Díaz, salvo algunos períodos negros de nuestra historia se ha caracterizado por defender apasionada y vigorosamente a nuestro país de la intervención foránea que se manifiesta y se expresa en múltiples formas.
Se ha caracterizado también por hacer respetar nuestra soberanía, no tolerar las presiones ajenas y no permitir la amenaza arrogante y brutal de los monopolios internacionales, por defender el derecho de nuestro pueblo para actuar de acuerdo con las demandas populares.
Siendo Presidente de la República el licenciado Adolfo López Mateos, la política internacional dejó de ser una política a la defensiva para transformarse en una política activa que proyectó a México en el mundo entero.
El mérito histórico del actual Presidente de la República, licenciado José López Portillo, a menos que un sectarismo trasnochado o una eterna inconformidad no lo acepte, con ojos que no quieren ver y oídos que no quieren oir, es haber profundizado esta política exterior que se expresa en ser independiente y en contraposición a la política guerrerista de la potencia más feroz y agresiva que ha conocido la historia y la humanidad: los Estados Unidos de Norteamérica.
El mérito histórico de la actual administración, es su incorporación a la lucha que se libra en todo el mundo en favor de la paz, el desarme, la liquidación del colonialismo, el respeto irrestricto a los principios de autodeterminación y de no intervención y de las relaciones fraternales con todos los pueblos del mundo, sin importar el régimen social que prive en ellos. Por supuesto con aceptación de la coexistencia pacífica entre los dos sistemas sociales que contempla la humanidad. Esta política exterior sostenida y profundizada por José López Portillo, es la mayor protección y es un reflejo de la política interna de hoy, de progreso económico, social, cultural y político.
A su vez, esta política interna que culmina con la nacionalización de la banca y el control de cambios, constituyen el mayor apoyo para la política exterior inspirada en los intereses sagrados de México y de la humanidad entera.
Ha llegado el momento en que las relaciones internacionales no dependan exclusivamente de las grandes potencias, sino también de la participación de las naciones pequeñas que son mayoría en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.
El tiempo en que sólo las grandes potencias decidían el destino de los demás pueblos ha pasado a la historia. Ahora la opinión de todos los pueblos del mundo ha cobrado fuerza irresistible y ha venido a ser, en muchos casos, más poderosa que todos los ejércitos y ha puesto freno a las acciones belicistas de las potencias colonialistas, que también en muchas ocasiones, se han visto repudiadas por la opinión de sus propios pueblos y por el severo juicio internacional, tal y como ha ocurrido con la condena unánime al gobierno de Israel, por el genocidio brutal, criminal, perpetrado contra el pueblo palestino en los campamentos de Sabra y Chapila.
José López Portillo estará muy pronto en el foro de las Naciones Unidas para expresar su pensamiento, que debe ser por supuesto, el pensamiento de México, que representa, sin duda alguna, el sello de nuestro pueblo, que surgió, valga el término, cuando nació el primer mestizo fruto de la unión, a veces por la fuerza de españoles y mujeres indígenas. Pueblo mestizo, introvertido, sobrio y austero, acostumbrado al sufrimiento y al sacrificio, pero siempre erguido, enhiesto, dueño de sí mismo, pegado a la tierra y amante apasionado de la vida.
El pensamiento de México que se forja en la fragua del dolor y de la explotación inicua, a través de los siglos desde que por primera vez, indios, mestizos y criollos, empezaron a sentir la presencia de su nación a través de un idioma común, de territorio común y de ideales plenos en formación influidos por los ideales humanistas del renacimiento ampliando así la perspectiva de nuestro pueblo y la convicción plena de construir a esta gran nación.
El pensamiento de México que transita del movimiento insurgente al movimiento liberal se nutre con las ideas de la razón y de la libertad, que más tarde alcanzarán un significado superior.
A la luz de la idea de la razón el régimen colonial no se justifica, pero la razón en el régimen colonial no era libre, permanecía aherrojada por las cadenas a la que la tenían sujeta los opresores españoles. La libertad para los insurgentes significa el principio de restauración, significa además, el rechazo de la dependencia respecto de España; por ello la libertad significa la destrucción del régimen colonial. Junto a las ideas de la razón y de la libertad, se incorpora la idea de la soberanía del pueblo y de la nación al desarrollo del pensamiento de México; de la soberanía popular proceden todas las autoridades, no hay libertad ni poderes absolutos, el único, absoluto es el pueblo
soberano. Suprimir los fueros y por lo tanto destruir las clases privilegiadas, justicia para todos, es parte toral del programa de la reforma que se suma al contenido del pensamiento de México, para más tarde, de acuerdo con la época se incorpora y se plasma en la Constitución de 1917 que hoy nos rige.
Señores diputados, estas son las bases sustanciales del pensamiento de México este México nuestro que al sufrir las agresiones, robo y saqueo que jamás pueblo alguno haya resentido por parte del imperialismo norteamericano, ha delineado su política exterior independiente, y que el pueblo mexicano apoya sin reservas.
La política exterior de México le ha dado un gran prestigio internacional, y se ha constituido en una fuerza eficaz para defender la soberanía y el libre albedrío de pueblos que luchan por su liberación, como en la República de El Salvador, y que como Cuba, primero, y Nicaragua, después, hicieron una revolución con sus propios deseos, con sus propias características, para darse el régimen de gobierno que sólo a ellos compete.
Quiero terminar repitiendo las frases de nuestro jefe, guía y maestro. Vicente Lombardo Toledano: "Vencer los obstáculos de la vida cotidiana; abrir horizontes cuando los prejuicios acorralan a la inteligencia; derrumbar los regímenes sociales que dividen a los hombres en grupos enemigos; organizarse en contra de todas las formas de la tiranía, de la opresión, de la ausencia de libertad; lanzar la mirada y tender el brazo por encima de las fronteras hasta identificar el pensamiento de cada pueblo con el de los otros, y el de cada individuo con todos de su especie, han sido siempre los actos más valiosos, las jornadas más brillantes del espíritu humano."
Señoras y señores diputados, para el PPS ésta es la tarea elevada que cumplirá, sin duda alguna, con aplausos de todo el pueblo mexicano, en el foro de la ONU, José López Portillo. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra la C. diputada Ma. de Jesús Orta Mata.
- La C. Ma. de Jesús Orta Mata: Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados. Los integrantes de la fracción parlamentaria del PDM tenemos la convicción de que no hay razón para oponernos a la solicitud del Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional a fin de desempeñar -así lo consideramos nosotros- una nueva misión de paz a la hermana República Dominicana y, especialmente, a la ONU.
Tenemos confianza plena en que el Presidente de la República sabrá interpretar el sentir del pueblo mexicano en favor de la paz, entendida como expresión de justicia y como expresión de libertad entre los hombres como entre las naciones.
Los demócratas creemos en la capacidad de los hombres y de las naciones para entenderse entre sí y para superarse, la presencia del diálogo es hoy, más que nunca, ausencia de guerra; la presencia de guerra es ausencia de diálogo, por eso creemos que ahí donde haya la posibilidad de establecer el diálogo ha de estar presente la voz de México. Una presencia que ha de estar revestida de autoridad moral y una vez que ha de ser pronunciamiento en favor de la recomposición y la reconciliación de la sociedad en todos sus grupos y sus grados.
Los demócratas hemos expresado nuestra coincidencia con los planteamientos fundamentales del Presidente de México, entre los que figuran su desacuerdo con los mecanismos del actual desorden político, los que por encontrarse impregnados no de un auténtico humanismo sino por el egoísmo, han producido, a nivel internacional, ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.
En efecto, esos mecanismos se manifiestan en una sociedad programada bajo manipulación de la opinión pública, expropiación visible al poderío de las empresas transnacionales que se sobreponen al ejercicio de la soberanía de las naciones y el pleno dominio supra nacional, que explican pero que no justifican el crecimiento de distancias entre naciones ricas y entre naciones pobres, como resultado de la explotación causada por los sistemas de organización de la economía y de la política internacional, el subdesarrollo del Hemisferio puede agravarse y hasta hacerse permanente, la ambición de dominio que alimenta a los imperialismos, así como el desequilibrio económico, social, político que se registra a nivel nacional e internacional, están creando angustiosamente tensiones y perturbaciones, además numerosos desubicados como son los emigrantes cuyo número crece día a día, al que se añade también creciente número de desubicados políticos como son los aislados, los refugiados, los desterrados y los indocumentados de todo tipo.
No resulta extraño, por otra parte, a este complejo problema social con dimensión internacional, el constante aumento de gastos de armamentos, así como la creación artificial de necesidades superfluas impuestas desde fuera de otros países.
Por todo lo anterior, no sólo vemos con simpatía sino que consideramos necesario el que el Presidente de México, a nombre de los mexicanos, vaya a dar testimonio de solidaridad fraterna a la República Dominicana y vaya a la organización de las Naciones Unidas a hablar en favor del derecho que tienen los pueblos a una convivencia internacional justa, con
pleno respeto a la autodeterminación económica, política y cultural. Es necesario que México nuevamente levante su voz para reclamar el derecho de cada nación y promover y defender sus principios e intereses frente a las empresas transnacionales y en favor de la elaboración de un estatuto a nivel internacional, que regule las actividades de dichas empresas.
Es necesario, en suma, que México a través de su Presidente, retire su demanda en pro de un nuevo orden internacional congruente a los valores universalmente reconocidos de solidaridad y de justicia, y fundado en las legítimas necesidades sociales del hombre, que rompa el vínculo cerrado de las naciones poderosas y que preserve el patrimonio común de la humanidad.
No se puede separar la paz interna de los pueblos y la paz de los pueblos entre sí. El paralelismo de principios es incontrovertible, por ello consideremos, finalmente, que las demandas y los reclamos en favor de un nuevo orden internacional más justo, han de ser paralelos al establecimiento, al diseño y a la aplicación de medidas que hagan visibles, que permitan el disfrute de la paz y la libertad y la justicia en nuestra propia patria.
El representante y portavoz del pueblo pobre y empobrecido, en esta nueva misión de paz ha de conducirse con austeridad y dignidad republicana, en las que no cabe el dispendio incongruente e insultante.
Hacemos votos porque los pronunciamientos internacionales encuentren consonancia y congruencia en nuestra vida interna, y que se calibre adecuadamente en neutras decisiones internas lo que corresponde al impacto internacional, y lo que es causado por nuestros actos positivos y negativos y que demandan responsabilidad.
Le deseamos al señor Presidente muy buen viaje, y todo para bien de México.
Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Víctor Alfonso Maldonado.
El C. Víctor Alfonso Maldonado: Fue así señor Presidente, señores diputados, como en el año de 1512, en la Catedral de Santo Domingo, estando presentes el segundo almirante y gobernador de la isla, don Diego Colón, hijo por cierto del almirante Cristóbal, y los notables de aquella isla, el Padre Fray Antonio de Montesinos dijo ante ellos su célebre discurso en defensa de la dignidad de los indios, en defensa de la vida de los indios:
"Decid -dijo él- decid con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre, aquí, a estos indios. Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras, mansas y pacíficas. ¿Estos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amarlos como a nosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís?"
Fue una de las más gallardas, una de las más valientes defensas que en las nuevas colonias hispanas se hacía de sus habitantes autóctonos. No fue sin dificultades este sermón. Eso originó reprimendas. Originó viajes a la metrópoli. Pero al fin y al cabo empezó a considerarse al indio, al aborigen como una persona humana que merecía respeto y que merecía dignidad.
El Presidente López Portillo ha solicitado ante este Congreso, la autorización para ausentarse del país. Irá a la República Dominicana en visita de reciprocidad a la que hizo hace unos años el doctor Antonio Guzmán y por invitación del actual presidente, don Salvador Jorge Blanco.
Nos parece muy bien que nuestro mandatario vaya a estrechar los lazos que nos unen, esos lazos de amistad que nos unen con nuestra América, con nuestra América india, con nuestra América mestiza y con nuestra América hispana. Y una vez más, la voz limpia de México va a escucharse en el foro multilateral de la Asamblea General. Una voz franca, abierta y sincera como lo ha sido siempre a través del tiempo y las circunstancias, la voz de nuestros residentes, cuando ante la comunidad internacional hablan en nombre de nuestra Nación. No es un ejercicio vano, confirmar principios y ratificar convicciones.
Frente al panorama convulso de nuestra América, ante los sangrientos conflictos localizados que enlutan hoy a millares de hogares, testigos como lo somos, de un enfrentamiento Este-Oeste o Norte-Sur, que crucifica al mundo, vamos a proponer vías basadas en el derecho, en la justicia y en la equidad entre los pueblos.
Poseemos para ello algo que vale mucho más que el poderío atómico o la fuerza brutal de las armas, la fortaleza moral de quien sabe que la razón está de su parte y que las posiciones asumidas, están avaladas por una trayectoria digna y por una acción coherente en los más sólidos principios de democracia internacional.
Hemos sabido ganar, a través de los años, el respeto a la comunidad internacional, porque la sencillez de un apotegma, fundamos los cimientos de una inquebrantable línea de conducta. Respetamos el derecho de los demás, porque queremos que el nuestro sea respetado, creemos en la vigencia absoluta de los principios de la convivencia y pugnamos por su plena observancia.
Su actualidad y presencia han permitido el resguardo de nuestra soberanía y han propiciado el entendimiento franco y cordial con los demás países del mundo, cualquiera que sea su
tamaño, postulado ideológico o incidencia en los equilibrios planetarios.
Únicamente la violación grave y repetida de los derechos humanos, la negación absoluta a la voluntad manifiesta de los pueblos que no son cercanos, han hecho variar, para orgullo de México y reconocimiento del mundo, esta línea de conducta.
No es, por otra parte, una posición asumida por circunstancias pasajeras o en un mero juego de especulación intelectual. La postura internacional de México es producto de nuestra experiencia histórica. Bastante sabemos de invasiones y amenazas, como para desconocer el valor inapreciable, que significa el prodigio cotidiano de la libertad.
No concebimos la independencia, sino en el marco de un ejercicio pleno de la soberanía, ni la libertad sin el respeto a la dignidad de la persona humana y a la manifestación inalterada de los grupos sociales y políticos. De ahí la relación estrecha entre la política interna y la postura que asumimos frente al exterior. De ahí también la congruencia y verticalidad de la acción de México en el ámbito de la política externa.
Uno tras otro los gobiernos emanados de la Revolución, conscientes de su papel y de su tiempo histórico, han dado respuesta oportuna y adecuada a los desafíos que plantean las circunstancias, en las que les tocó actuar y tomar decisiones. Así es como México ha ganado el reconocimiento de los pueblos.
Su actuación en los foros internacionales se ha traducido en un incansable esfuerzo para lograr condiciones estables de paz en el mundo. En los momentos críticos que continuamente nos amenazan, nuestros Mandatarios han acudido a la alta tribuna de las Naciones Unidas para hacer una defensa lúcida de la sobrevivencia independiente, para preservar la autonomía de decisión de los pueblos débiles y manifestar su solidaridad con las causas justas que la humanidad persigue. Esta actitud independiente y vital ha tenido que enfrentarse también a la incomprensión de las potencias y a campañas de desprestigio que dentro y fuera tratan de socavar la reputación y la autoridad moral del país que la postula. Nunca ha sido la nuestra una política inmersa en la pasividad contemplativa, el respeto a los principios de No Intervención y Autodeterminación, la pugna por evitar enfrentamientos y lograr el arreglo pacífico de las controversias no ha impedido la adoptación de compromisos claros. Lejos de confinarse en expectativas dudosas de hipotética ejecución, nuestro país ha hecho de su política exterior un instrumento activo y dinámico al servicio de la mejor causa, la de la concordia universal. En nada ha lesionado el prestigio y la autoridad moral lograda por México a través de los años, la actitud innovadora, participativa, conciliatoria y altamente responsable que el Presidente de la República ha asumido frente a las crisis, tensiones y desequilibrios que el mundo enfrente. No somos espectadores ajenos a la realidad, sino actores plenamente conscientes de la importancia de la misión que desempeñan, el continuo esfuerzo por mantener los principios de nuestra política exterior, por manifestar nuestro desacuerdo cuando es necesario y proponer mecanismos que conduzcan a una solución, aseguran nuestra independencia frente a mandatos hegemónicos que nuestra condición de país libre nos impide aceptar. Apoyamos todo intento por consolidar la paz mundial y participamos activamente en los foros que tienen como objetivo mejorar la estructura económica mundial y alcanzar el progreso generalizado de todas las naciones del mundo. Rechazamos, en consecuencia, todo aquello que amenace la soberanía, viole los principios de autodeterminación e imponga condiciones draconianas a las negociaciones encaminadas a solventar crisis de coyuntura impuestas por los desequilibrios de un sistema financiero injusto y a todas luces inoperante.
De ahí la importancia de la misión que se apresta a cumplir el Presidente de la República, y para la cual ha solicitado autorización de esta alta representación.
Ante la proximidad de las negociaciones globales y los buenos augurios que parecen deslumbrarse para lograr un entendimiento en la escala planetaria, es necesario reactivar el espíritu de concordia y de cooperación franca que reinó en Can Cún, y traducirlo en acciones concretas.
Cierto es que los resultados hasta hoy han sido magros, y que una adversa situación económica ha impedido la consolidación de realizaciones concretas.
Pero también lo es que la situación actual vuelve imperativa la adopción de compromisos claros y medidas operativas. El mundo ha tomado plena conciencia de la necesidad de modificar el orden económico vigente, y sustituirlo por un sistema que permita una mayor participación de los pueblos en las decisiones que comprometen el porvenir de toda la humanidad.
En Can Cún, 22 jefes de estado y gobierno, confirmaron la conveniencia de iniciar las negociaciones globales sobre una base mutuamente acordada, y en circunstancias que ofrezcan la perspectiva de un progreso significativo.
La propuesta de José López Portillo, para elevar un Plan Mundial de Energía, será uno de los elementos fundamentales de dichas negociaciones. Y ahí va una vez más nuestro Presidente, a librar la batalla en un momento particularmente dramático en la historia de la humanidad. Hace 3 años, en ese mismo foro,
López Portillo exclamó: "Los hombres se mueren ahora, no ofrezcamos remedios para mañana". Entonces esa afirmación era cierta, hoy lo es tal vez más.
Incito a esta Asamblea a aprobar unánimemente los términos del decreto que concede permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional el tiempo que requiere su comparecencia en la Asamblea General y la visita de Estado a la República Dominicana.
La intención generosa y lúcida merece nuestro aplauso, merece nuestro apoyo.
Sabemos que las circunstancias internacionales no son fáciles y que la lucha va a ser muy dura; sabemos que pocas veces se ha inaugurado una sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas con tan sombrías perspectivas. Por eso hemos de brindarle con mayor razón nuestro apoyo. No sabemos cuál será el resultado de todas las gestiones que México, en todos los foros, ha intentado, pero no se puede decir que nuestro país ha estado al margen de la historia, por el contrario, nuestro país es, desde hace mucho tiempo, uno de los países puntales en la consecución de una paz estable y duradera.
Muchas gracias. (Aplausos.)
- La C. Hilda Anderson Nevárez: En votación económica se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el proyecto de Decreto.
Los CC. diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido, señor Presidente.
Se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior. Tomará la votación nominal por la afirmativa Anderson Nevárez, por la negativa Cantón Zetina. (Votación.)
Señor Presidente, se emitieron 370 votos en pro, 8 en contra y 7 abstenciones.
El C. Presidente: Aprobado el proyecto de Decreto por 370 votos.
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez: Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El C. Alberto Salgado Delgado: Pido la palabra, señor Presidente... Una vez que se ha tomado la votación, quisiéramos que la Secretaría nos fundamentara por qué motivo se hizo nominal esta votación.
- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez: Porque es un proyecto de decreto, señor diputado, es...
El C. Alberto Salgado: Porque de acuerdo con el 148, establece cuál es la votación nominal y no está contemplado en este tipo de acuerdo, únicamente en proyectos de ley y cuando lo pide un diputado y se adhieren 5 diputados más.
Por lo tanto, no está contemplado en la ley.
- La C. Hilda Anderson Nevárez: Señor diputado, es un proyecto de Decreto, se encuentra en el Artículo 92 de la Ley, si usted gusta le daremos lectura.
"Artículo 72: Todo proyecto de ley o decreto cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el reglamento de debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones. Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra; si ésta lo aprobara se remitirá al Ejecutivo. Las votaciones de Ley o Decreto serán nominales."
Además, señor diputado, está aprobado ya dicho Decreto. (Aplausos.)
PRESTACIONES DE SERVICIOS
- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:
"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 19 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Esther Gómez Cárdenas, Librado Contreras Rodríguez, Juan Francisco José Serna Penichet, María de los Angeles Aguirre Rubio y Rosalinda Manzur Badra, puedan prestar servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América en México.
En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento.
b) Que los servicios que los propios interesados prestarán serán de carácter administrativo.
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del Artículo 37 Constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso para prestar servicios a los siguientes ciudadanos:
María Esther Gomez Cárdenas, como Secretaria; Librado Contreras Rodr¡guez y Juan Francisco José Serna Penichet como Empleados; en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México; María de los Angeles Aguirre Rubio como Asistente Consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Rosalinda Manzur Badra como Secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de septiembre de 1982.-Presidente, Humberto Lugo Gil.- Secretario, Mario Vargas Saldaña.- Rafael Aguilar Talamantes.- Bernardo Bátiz Vázquez.- Heriberto Batres García.- Manlio Fabio Beltrones Rivera.- Javier Bolaños Vázquez.- Genaro Borrego Estrada.- Oscar Cantón Zetina.- Salvador Castañeda O'Connor.- José Carreño Carlón.- Arnoldo Córdoba.- Víctor Cervera Pacheco.- Irma Cué de Duarte.- Jorge Cruickshank García.- Enrique Fernández Martínez.- Sami David David.- Víctor González Avelar.- Francisco Galindo Musa.- José Luis Lamadrid Sauza.- Felipe Gutiérrez Zorrila.- Luis René Martínez Souverville.- Ernesto Luque Feregrino.- Esteban Núñez Perea.- Luis Martínez Fernández del Campo.- David Orozco Romo.- Héctor Hugo Olivares Ventura.- Manuel Osante López.- Juan José Osorio Palacios.- Guillermo Pacheco Pulido.- Jesús Salazar Toledano.- Juan Salgado Brito.- Maximiliano Silerio Esparza.- Manuel Solares Mendiola.- Enrique Soto Izquierdo.- Luis Dantón Rodríguez.- Salvador Valencia Carmona."
-Trámite: Primera Lectura.
DENUNCIA EN CONTRA DE
DELEGADO DEL D. F.
El C. Sergio Ruiz Pérez: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?
El C. Sergio Ruiz Pérez: Para hacer una denuncia.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Sergio Ruiz Pérez.
El C. Sergio Ruíz Pérez: Señor Presidente, señoras y señores diputados:
El motivo que me ha impulsado a hacer uso de esta tribuna, desgraciadamente no está inspirado en hechos aislados, excepcionales o raros, sino son hechos que se han venido dando muy frecuentemente en la mayoría de las Delegaciones Políticas del Distrito Federal.
En esta ocasión vengo a denunciar ante esta Soberanía, al arquitecto Marco Antonio Espinosa Magaña, Delegado en Gustavo A. Madero, y a sus subordinados, licenciado Manzanares, Subdelegado Jurídico, y al Comandante Coronel Ordorica, Jefe de Área en dicha Delegación, quienes sistemáticamente han venido atropellando los derechos más elementales de vecinos humildes residentes en dicha jurisdicción.
Entre las muchas arbitrariedades que estos funcionarios de tercera categoría y de ínfima calidad moral, debemos mencionar las que han cometido en contra de los habitantes de la Colonia Ampliación Providencia o Colonia Campestre Aragón, como aparece registrada en las oficinas delegacionales. Nos referimos a los habitantes del predio comprendido entre las calles "Camino del Éxito A", "Camino de Cooperación", "Camino del Esfuerzo", "Camino del Triunfo" y "Parque Central del Norte", quienes poseyendo títulos de propiedad de los lotes que habitan y habiendo resistido todo género de presiones y amenazas provenientes de las autoridades delegacionales para abandonar este predio, sufrieron la madrugada del día 4 de mayo del presente año, un violento desalojo asentado en la demanda 16/1696/982. En este hecho participaron por lo menos unos 300 elementos entre granaderos, agentes vestidos de civil y patrulleros encabezados por el licenciado de apellido Manzanares, subdelegado jurídico de Gustavo A. Madero, transportados todos ellos en vehículos del Departamento del Distrito Federal y utilizando maquinaria pesada, trascavos y camiones de volteo, procedieron a allanar los domicilios y a despojar a sus habitantes de sus pertenencias e inmuebles y en ahorros monetarios. Los latrocinios ascienden a más de 6 millones de pesos. Haciendo caso omiso de súplicas, presentación de títulos de propiedad y de una demanda de amparo, procedieron a este brutal allanamiento, arrasando las humildes construcciones.
Ante tal injusticia, estos vecinos, estos mexicanos, acudieron a otra autoridades, a la Procuraduría, a la Presidencia de la República, a algunos de los diputados del Partido Popular Socialista y después de muchos esfuerzos, lograron entrevistarse con el citado delegado, quien con un trato despótico y cínico, intentó intimidarlos con el fin de que abandonen lo que les pertenece No obstante lo anterior, y ante las razones que asisten a estos ciudadanos, se comprometió a respetar sus derechos, si lograran demostrarlos con los documentos necesarios. Faltando a este compromiso, se ha dedicado a intimidarlos personalmente y el día de septiembre pasado, reiniciando la
táctica de agresiones directas, a eso de las nueve de la mañana hízose presente en el mencionado predio un convoy de patrullas, entre las que se pudieron registrar cuatro con los siguientes números: La 2222, la 1996, la 3523, la 2866, comandadas por tres individuos vestidos de civil, cuyos datos se asentaron en la demanda 15/184/82, manifestando que iban obedeciendo órdenes del coronel Agustín Ordorica, que a estas alturas ya se ostenta como propietario de dichos terrenos.
Sin presentar ninguna orden procedieron a allanar los domicilios de las señoras Guadalupe Casas Granados y Concepción Cisneros, hurtando de dichos domicilios una importante cantidad de dinero. Y haciendo lujo de violencia transportaron a la citadas ciudadanas, a la señora Guadalupe incluso con una niña de tres años, apresando también al compañero Ricardo Silva Tavera, que en ese momento se hallaba de visita en el domicilio de la señora Concepción Cisneros Navarro. El compañero Ricardo Silva Tavera es miembro del Partido Popular Socialista y fue candidato a diputado en el XXV Distrito Electoral.
Fueron transladados con lujo de violencia a la agencia del Ministerio Público No. 15, donde permanecieron prisioneros por más de dieciocho horas, ya que fueron liberados hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente.
No han terminado ahí las intimidaciones, el día nueve, el compañero Silva Tavera en compañía del señor Jesús Morelos Gualito, fueron balaceados, cuando transitaban a bordo de un vehículo compacto por individuos que iban en un vehículo en movimiento. Nosotros estamos denunciando estas acciones que agreden lo establecido por el artículo 16 Constitucional que reza: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento" etc., esta conducta prepotente, arbitraria, no es accidental ni gratuita, sino que se debe fundamentalmente a la estructura jurídico- política de esta entidad, cuyos gobernantes son designados en línea vertical y solamente dan muestras de lealtad hacia arriba, hacia la persona que los nombró, mientras que abren un profundo abismo entre ellos y el pueblo. Así por ejemplo el jefe de área en Gustavo A. Madero, Coronel Agustín Ordorica y el licenciado Manzanares, subdelegado jurídico, sólo procuran granjearse con el Delegado, arquitecto Marco Antonio Espinosa Magaña y este a su vez dedica todas sus energías a quedar bien con el Jefe del Departamento del D. F., olvidándose de los intereses y de los derechos de los ciudadanos. Por eso resulta urgente abrir a la vida democrática esta nuestra ciudad capital, requerimos de un congreso local y de funcionarios que sean electos por el pueblo; como resultado de una campaña en la que establezcan vínculos y compromisos concretos derivados de una plataforma electoral. La conducta del actual Jefe del Departamento del D. F. y de los actuales Delegados Políticos de la cual es un claro exponente el de la Gustavo A. Madero, confirma la urgencia de esta demanda.
Por todo lo expuesto, señor Presidente, compañeros diputados, me permito presentar a ustedes la siguiente proposición: En base a lo estipulado por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, y en el marco de la denuncia que hemos dado a conocer, relativa a la violación de las garantías individuales en que han incurrido el Delegado de Gustavo A. Madero, arquitecto Marco Antonio Espinosa Magaña, y sus subordinados, licenciado Manzanares, y el Comandante Agustín Ordorica, Subdelegado Jurídico y Jefe de Área, respectivamente, en contra de ciudadanos de la citada Delegación, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, propone:
Primero. Se turne esta denuncia a la Comisión de Gestoría y Quejas, para que ésta se avoque de inmediato a la defensa de los derechos de las 36 familias que han venido siendo víctimas de los atropellos de las autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero.
Segundo. Que una vez corroborado el contenido de esta denuncia, la Comisión de Gestoría y Quejas exija la destitución y proceda a la consignación ante las autoridades competentes de estos funcionarios delincuentes y enemigos del pueblo.
Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista. Firmas. Gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Túrnese este asunto a la Comisión de Gestoría y Quejas, para su investigación.
CONCENTRACIÓN DE MAESTROS
EN EL ESTADIO AZTECA
El C. Juan Molina Rodríguez: Pido la palabra para hechos.
El C. Presidente: Tenemos primero al compañero Iván García, que también la pidió para hechos.
Tiene la palabra el compañero diputado Iván García.
El C. Iván García Solís: Señor Presidente, señores diputados: Después de haber escuchado en esta sesión abundantes referencias históricas y eruditas, que van desde Carlile y Shopenhahuer hasta Cristóbal Colón, los diputados del PSUM, del mismo modo que lo ha
hecho el compañero que me ha antecedido en el uso de la palabra, deseamos hacer referencia a asuntos más recientes y cercanos que, estamos seguros, no deben ser ajenos del conocimiento de esta representación popular.
El día de ayer se celebró en el Estadio Azteca una concentración de maestros convocada por el Grupo Vanguardia Revolucionaria que dirige al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Aunque el acto quiso ser revestido con un débil y oportunista apoyo a la nacionalización de la banca, su objetivo real fue presionar a éste, pero sobre todo al próximo gobierno, para que siga avalando y permitiendo el clima antidemocrático que priva en el SNTE y para obtener mayores posiciones en el aparato administrativo de la SEP, así como en otras instancias del poder público. También se persiguió con esta acción tender una cortina de humo sobre los graves problemas pendientes de solución entre los trabajadores de la enseñanza, tales como el incumplimiento por parte del grupo Vanguardia, de los acuerdos signados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y ante la Secretaría de Gobernación para que se realicen congresos extraordinarios en las secciones correspondientes a los Estados de Morelos, Hidalgo y Valle de México. Tales actos, conforme a los estatutos del SNTE, debieron haber sido convocados en agosto, cosa que no ocurrió.
Los integrantes del grupo parlamentario del PSUM llamamos la atención de la Cámara y de la opinión pública, acerca del carácter antidemocrático de actos como el de ayer, hacemos notar que no obstante que la concentración fue recubierta por el respaldo a medidas positivas, como la nacionalización de la banca y el control de cambios, demandas ambas que, justo es decirlo, jamás el grupo vanguardia apoyó antes, en él estuvieron ausentes aspiraciones inmediatas de los trabajadores de la educación como son la lucha por un justo aumento de salarios, ya que el concedido por el Presidente de la República en días recientes, sólo significa en promedio menos de un 5% para los maestros, mientras que, en lo que va del año, el incremento de precios acumulado, según cifras oficiales, sobrepasa ya el 50%.
Queremos también dejar sentado que la presencia del Presidente de la República en el acto convocado el día de ayer, que no fue convocado en forma unitaria y democrática sino por una corriente que prácticamente ha construido un sindicado dentro del sindicato y que se niega en los hechos a aceptar el pluralismo y la democracia en esta importante organización sindical, no contribuye esa presencia a dar paso a la urgente necesidad de democratizar las organizaciones sindicales y sociales de México.
Finalmente, hacemos notar que el día de mañana, los maestros democráticos, ellos sí, la inteligencia organizada del país, en unión con diversas organizaciones sindicales, políticas y populares, marcharán por las calles de la ciudad de México para demandar democracia sindical, aumento general de salarios, así como la indispensable escala móvil que permita que frente al constante aumento de precios los ingresos de los trabajadores aumenten en forma proporcional y automática. También demandará esta marcha el cese de la represión que ha llegado hasta el asesinato, como el caso de Mosael Núñez Acosta que hasta la fecha permanece sin esclarecerse.
A este respecto, los diputados del PSUM demandamos que las autoridades educativas no interpongan obstáculo alguno para la partición de los maestros en el acto del día de mañana. Si la Secretaría de Educación cerró escuelas el día de ayer impidiendo que laboraran los miles de maestros que quisieron hacerlo, ante la marcha de mañana no deberá de lanzar amenaza alguna de represión administrativa.
Si la democracia ha de tener vigencia en el país, ésta deberá beneficiar no sólo a los grupos oficialistas, sino a todos los trabajadores y ciudadanos de este país. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Juan Manuel Molina Rodríguez, para hechos.
El C. Juan Manuel Molina Rodríguez: Señor Presidente, Honorable Asamblea:
Los diputados de Acción Nacional venimos a dejar establecida nuestra protesta- que seguramente recoge la protesta de millones de padres de familia- por la suspensión de labores en las escuelas de todo el país, para realizar una concentración política en la capital de la República.
Estas son las razones de nuestra enérgica protesta:
a) En la situación que sufre el país, cualquier desperdicio de tiempo y de recursos es un atentado contra la nación.
b) Si una suspensión de labores no justificada en los centros de producción es grave, más grave es una suspensión de las labores educativas, de cuya importancia esencial nadie puede dudar.
c) Para cualquiera que viva atento al acontecer nacional, es evidente que esa concentración nacional de maestros no fue para ofrecer respaldo al Presidente López Portillo, sino para promover al cacique del Sindicato de Maestros, al Gobernador de San Luis Potosí, Carlos Jongitud Barrios, que desde hace 10 años mangonea ese sindicato en su provecho
personal político y económico, igual que otros caciques de otros sindicatos.
El respaldo al Presidente, precisamente organizado el 22 de septiembre, aniversario de la tomas del SNTE por Carlos Jongitud, fue un pretexto hipócrita para la autopromoción del cacique.
d) Hace un par de semanas, ante la posibilidad de que hubiera un paro patronal, un Grupo Parlamantario presentó una Iniciativa de Reformas al Código Penal, para sancionar este tipo de paros. Nosotros creemos que iguales o peores sanciones merecen los caciques sindicales, cuando por motivos políticos ordenan paralizar las escuelas.
Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados a 23 de septiembre de 1982. Por la Diputación Federal de Acción Nacional.
Diputado, Juan Manuel Molina."
El C. Jorge Canedo Vargas: Pido la palabra para hechos.
- El. C. Presidente: Tiene la palabra para hechos el señor diputado Jorge Canedo Vargas.
El C. Jorge Canedo Vargas: Con su venia señor Presidente, Honorable Asamblea. Importante oportunidad para los maestros que tenemos la oportunidad gracias a la decisión popular de estar en Cámara de Diputados, resultan las afirmaciones y los señalamientos hechos por los representantes de los partidos minoritarios.
El tema de los maestros de México, de su organización sindical, no es un tema nuevo. Por mucho tiempo los maestros de este país y su gremio, han sido motivo de ataque y motivo de cuestionamiento fundamentalmente de los grupos minoritarios.
Quisiera asentar en primer término que resulta curioso, aunque en vertientes distintas, que aquí se dé la alianza de la derecha y de la izquierda. Y resulta curioso que esta alianza, una alianza extraña, sea precisamente para cuestionar a los maestros de México.
Nuestro Sindicato ha sido producto del esfuerzo y de la lucha de muchos viejos maestros, destacados maestros, cuyo origen se sitúa en la Escuela Rural Mexicana y que ella significa el punto de partida y el encuentro con los propósitos de los educadores de este país. Hasta antes de 1943, los maestros de México se ubicaban dispersos en diferentes corrientes y agrupaciones magisteriales.
Fue precisamente ese permanente y profundo sentido de unidad de los maestros mexicanos lo que permitió fusionar las diferentes corrientes existentes y constituir en 1943 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los maestros, ha reiterado nuestra organización, tenemos un profundo origen popular; los maestros de México, lo repetíamos ayer, no somos hijos de ricos; los maestros tenemos nuestro origen en los campesinos y en los obreros fundamentalmente y en la clase media popular. Dentro de los maestros no hay elitismos, el maestro tiene una profunda raigambre popular y siempre ha estado ligado a los intereses populares. La historia de este país vive de cerca a la historia misma de los maestros de México. Podemos decir que muchos de los avances logrados en sus bases esenciales para la formación y estructura agraria de este país, descansa en muchos de los maestros rurales que prestaron sus servicios y que llegaron a constituir en muchos de los lugares del país, los ejidos que ahora han alcanzado un desarrollo y una presencia.
Por esta razón, por esta permeabilidad de los trabajadores de la educación, que se ubican en todos los rincones del país, y que tienen contacto permanente con la comunidad, que son de suyo líderes naturales, y que ellos han podido organizar y sacar adelante a muchas de las comunidades del país, por esa razón en una de las vertientes, en la vertiente de la derecha, los maestros permanentemente somos cuestionados, los maestros permanentemente recibimos ataques y calumnias; y por la izquierda, desafortunadamente, constituyendo los maestros una de las corrientes progresistas fundamentales de este país, también tenemos que recibir los señalamientos y el interés, interés mezquino y contrarrevolucionario de los ataques de algunos partidos políticos.
Aquí se ha dicho, y lo dijo Iván García Solís, que existe en nuestra organización sindical "oportunismo"; que existe en nuestra organización sindical "una mala fe en reunirse para expresar solidaridad"; que esto es antidemocrático. Debo decirles a ustedes que nuestra organización sindical, a partir del movimiento reivindicador del 22 de septiembre de 1972, pudo preservar, para los maestros de México, autonomía, democracia y unidad.
La autonomía, como forma de ser independientes frente al estado, y poder determinar por nosotros mismos el rumbo y el camino de nuestra organización sindical.
La democracia, porque en el seno de nuestra organización se practica la democracia, y estamos entendidos, y lo declaramos en nuestros principios, que esta organización sindical es un frente amplio donde caben todas las corrientes y todas las ideologías, incluso las creencias, con la sola condicionante para el ejercicio de este derecho, que estas ideologías y estas creencias se sujeten a las decisiones de la mayoría.
Ese es el fundamento que da estructura democrática a nuestra organización.
Nosotros renovamos cada dos años, y en este momento, dado el número de delegaciones que tenemos en el país, renovamos aproximadamente más de 30 mil dirigentes delegacionales cada dos años. Yo quisiera preguntarme qué organización sindical realiza esta renovación. Renovamos también los comités ejecutivos seccionales, y el propio Comité Ejecutivo Nacional cada 3 años. Hemos respetado, en el seno de nuestro Sindicato, la participación de las minorías; la Reforma Política -decíamos ayer- no es nueva en nuestra organización. La lucha de contrarios en el seno del magisterio nacional se ha dado desde hace muchos años, incluso el propio compañero Iván García Solís ha participado, sin haber llevado, compañeros diputados, sin haber llevado, en 1977 al Congreso Nacional Ordinario celebrado en Guanajuato, sin haber llevado un solo delegado, nosotros, entendiendo lo que significa la presencia de las minorías, le dimos una oportunidad a Iván García Solís. Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y ahora viene a decirnos aquí que somos antidemocráticos.
También tenemos en nuestra organización sindical respeto definitivo a nuestras disposiciones estatutarias. Aquí se ha hablado de la llamada Coordinadora Nacional del Magisterio. Nosotros hemos permitido, porque es su derecho, de que los maestros se manifiesten en las corrientes y en las expresiones políticas que sean benéficas a sus intereses. Nosotros creemos que la bondad de la reforma política visionaria establecida por José López Portillo es una posibilidad que tenemos todos los mexicanos, agrupados en diferentes expresiones, y fundamentalmente las expresiones minoritarias, de participar democráticamente en las grandes decisiones nacionales, Por esta razón nosotros no hemos limitado la participación de los maestros en ninguna corriente política. Es más, podemos señalarlo aquí, muchos compañeros maestros tienen diferentes representaciones políticas en todos los niveles de la estructura política de nuestro país. Por qué razón, porque su propia calidad -insistimos- de líderes nacionales, de gentes conectadas con la problemática popular y nacional les permite tener esa posibilidad. Y qué bueno que esto sea así. Solamente que hay una circunstancia, nosotros no podemos admitir, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no puede admitir que la participación de los maestros se realice en forma anárquica, nuestro sindicato no puede permitir que pisoteen los Estatutos de nuestra organización y que se quiera ganar la representatividad del magisterio nacional en supuestos congresos de masas, como algunos que realizó la Coordinadora Nacional instalándose en las afueras de Ciudad Universitaria, llamando a estudiantes, maestros, trabajadores y a todo mundo para tratar de elegir ahí subrepticiamente a un comité ejecutivo de una sección.
No se puede aceptar, bastante les ha costado a las organizaciones de trabajadores de esta país, para que por la simple violencia y presión unos cuantos quieran alcanzar el poder; no señores, en nuestro Sindicato, para ganar la representatividad solamente hay una autoridad y esa autoridad son los maestros, ahí están las delegaciones sindicales, ahí es donde hay que ganar la representatividad, no necesitamos ni violencia ni arbitrariedad.
(Aplausos.)
Nosotros creemos, por otra parte, que nos asiste un derecho legítimo constitucional, para reunirnos como trabajadores de la educación que somos; año tras años, el 22 de septiembre, para los maestros de México a partir de 1972 es una fecha trascendente y significativa; el día de ayer nos reunimos en el Estadio Azteca, más de 130,000 maestros estuvimos reunidos en este lugar, dijimos ahí que nuestra presencia era para manifestar públicamente nuestro apoyo y nuestro respaldo a las medidas revolucionarias de José López Portillo, de la nacionalización de la banca y el control generalizado de cambios; todas las organizaciones de este país se han manifestado, incluso la oposición se ha manifestado, en favor de estas medidas, marchas y concentraciones se han hecho, estas acciones son patriotismo buena fe y presencia de corrientes progresistas, pero que se reúnan los trabajadores de la educación, que se reúnan los maestros de México, es politiquería, es traición a México.
Yo quiero decirle a esta Asamblea con todo respeto, que los maestros mexicanos también, como lo dijimos ahí, nos la jugamos por México. Nosotros También, sin dejar de lado como aquí se expuso, nuestra natural presencia frente a las autoridades para exigir lo que corresponde a los trabajadores de la educación, porque el programa de trabajo de la presente administración sindical, ha sido reiterativo frente a la autoridad educativa.
Hemos confrontado serios problemas con la Secretaría de Educación Pública, y aquí también debemos de decir que de alguna manera iniciamos las presiones de carácter demagógico de muchos grupos, porque había muchos miles de maestros que por problemas administrativos, por deficiencia en el manejo ágil y eficaz de las percepciones de los maestros, muchos maestros foráneos no han recibido el salario que han justificado en el aula.
Frente a este tipo de problemas, la organización sindical se ha mantenido con presencia permanente, exigiendo la solución de los problemas del magisterio nacional; hemos tenido incrementos, sí, pero lo dijimos ayer, no son suficientes esos incrementos. Los han
aceptado los maestros como los han aceptado los trabajadores.
¿Cómo viene ahora aquí los representantes de aquellos, o cuando menos los voceros de aquellos que sacaron sus capitales, de aquellos que traicionaron a México, y que para ellos se tuvo que implementar la nacionalización de la banca, cómo vienen y cómo no deberían de venir a cuestionar y a pretender limitar el derecho de los trabajadores de reunirse? ¿Cómo no lo habrían de hacer si ellos quisieran que aquí en este país, los maestros de México viviéramos en la dispersión ideológica?
Lograr la unidad en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no es fácil. La formación de los maestros se produce en diferentes ámbitos. Tenemos egresados de escuelas normales rurales, de escuelas particulares, incluso de escuelas confesionales. ¡Cómo les ha lastimado!, y ¡cómo les habrá de seguir lastimando!, que los maestros de este país en el seno de nuestro sindicato, hayamos establecido una corriente mayoritaria que se fundamenta en el nacionalismo revolucionario.
Ayer nos preguntábamos frente a José López Portillo y a los maestros de México, cómo no entender honorable Asamblea, que más de 700 mil maestros de este país, tengan una corriente, una doctrina y una filosofía; cómo no entender que dado el servicio que prestan los maestros de este país, deberá de tenerse y fundamentarse perfectamente bien en su ánimo, una corriente nacionalista y revolucionaria. Esta corriente nacionalista y revolucionaria obedece a que si nosotros entregamos día a día la educación en las aulas, esa educación que estamos entregando es una educación que se apega a los intereses, al origen y al proyecto histórico de nuestro país.
No necesitamos ni queremos, mexicanos de primera y de segunda. Necesitamos que los mexicanos tengan la posibilidad y la oportunidad de prepararse en iguales condiciones.
Cómo no les va a interesar a ustedes mantener instituciones de carácter confesional y privado; cómo no les va a interesar seguir preparando a los jóvenes a nivel universitario para que sirvan estrictamente a los intereses empresariales; como no van a estar interesados en tergiversar el camino de este país; cómo no están interesados en penetrar educativa y culturalmente en la mente de los jóvenes para venderla a otros propósitos a otros intereses, que no son los intereses del pueblo mexicano.
Por esta razón, honorable Asamblea, los maestros de México somos nacionalistas y revolucionarios. Y lo dijimos ayer y lo repetimos ahora: para expresar solidaridad en medidas revolucionarias de la envergadura de las determinadas por José López Portillo, no podemos acarrear ni podemos engañar a los maestros. Los maestros tienen capacidad y preparación. No es fácil que a un maestro lo podamos llevar con un señuelo elemental, existe convicción; existe formación; existe conciencia de los maestros de México, para venir a expresarle, como lo hicieron ayer, a José López Portillo, su solidaridad y su apoyo.
Para la preocupación que aquí expresó Acción Nacional, queremos decirle que existe el compromiso de los maestros y en el primer período vacacional, y este es el acuerdo que se tiene con la Secretaría de Educación Pública, habremos de reponer en el aula las tareas docentes, que ayer, por la legitimidad de nuestro derecho de reunirnos como trabajadores, por celebrar el X aniversario de nuestro movimiento reivindicador de 1972. Y por expresar nuestro sentimiento de solidaridad por la nacionalización de la banca utilizamos y, en efecto, perdimos, en el aula. Lo habremos de reponer en el primer período de vacaciones del presente año escolar.
Aquí se ha dicho también en forma muy especial y curiosa, que el día de mañana se habrán de manifestar los maestros que integran la llamada Coordinada Nacional del Magisterio. ¡Ah!, pero se dice también: ¡Ahí sí está la inteligencia organizada! Qué concepto tan limitado verdaderamente.
Yo creo que todos los aquí presentes, mucho de lo que tenemos y mucho de lo que hemos alcanzado se lo debemos de alguna manera a algún maestro. ¡Cómo podría ser que solamente el compañero que señaló esta frase en esta tribuna solamente en él y para los de él existe la inteligencia de los maestros!
Yo quiero decirles a ustedes que nosotros estamos empeñados desde luego con algunos problemas, porque no es fácil la dirección de una organización de más de 700 mil miembros, no es sencilla. Quienes hicieron el Movimiento de 1972 fueron maestros visionarios, algunos con cierta miopía, han querido tasar a este movimiento con otros calificativos.
Nuestro movimiento es legítimo, siguió el procedimiento estatutario, se hizo a través de una decisión mayoritaria del Comité Nacional en turno, se dio también en la sanción señalada por el Consejo Nacional correspondiente y se llevó el expediente al propio Congreso Nacional Ordinario celebrado en La Paz, el décimo, en donde fue legitimado. Este movimiento lo hicieron los maestros, y nosotros estamos empeñados en nuestra organización sindical, en mantener y preservar el derecho de los maestros mexicanos para que definan el rumbo y para que definan las condiciones que quieren darle a su organización sindical. Quiero decirles también que el autor de este movimiento no es Presidente del organismos que regula el rumbo de nuestra organización sindical que es vanguardia revolucionaria, no
es que él presida este organismo, por la circunstancia de unos cuantos, esto es un resolutivo de Congreso Nacional.
Yo invitaría a esta honorable Asamblea a que pudiera revisar, ayer le dábamos cuenta al Presidente nuevamente, de los ataques que por tres años casi hemos recibido de la izquierda y de la derecha en esta asociación un poquito difícil de digerir. ¿Cómo se puede explicar, honorable Asamblea, la presencia permanente de la Coordinadora Nacional en las calles?
¿Cómo podemos explicar el traslado de muchas gentes? ¿Cómo podemos explicar el pago de camiones? ¿Cómo podemos explicar que en la prensa, por espacio de tres años, se venga haciendo un permanente señalamiento de nuestra organización sindical y de sus dirigentes? ¿Quién paga esto honorable Asamblea? ¿Cuáles son los funcionarios desleales del régimen de José López Portillo, que están inmersos auspiciando corrientes en contra de las organizaciones de trabajadores? Nosotros queremos decirles a ustedes que esta actitud de muchos, muchos miles de millones de pesos, se ha venido manejando, ¿realmente existe honestidad en quienes conforma la famosa Coordinadora Nacional del Magisterio cuando sus maestros son auspiciados y pagados por quienes pretenden ejercer el control en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Yo creo que se debe ser honesto, y se debe tener limpieza en el manejo de los conceptos. Queremos decirles a ustedes que no sólo se ha llegado al cuestionamiento de los dirigentes sindicales, se ha cuestionado al maestro mismo, a su tarea docente, y aparecen en los diarios "maestros irresponsables", "maestros faltistas", "maestros que no cumplen con su deber", queriendo tendenciosamente, y esto lo debemos entender a fondo, queriendo desvincular a los maestros de su cercanía con el pueblo; queriendo empañar la actividad del magisterio nacional. Yo pienso que el lugar y el sitio de los maestros de México, no se probó ayer con el acto del Estadio Azteca; los maestros han probado su lealtad y su servicio en beneficio del pueblo de México. Por esta razón , yo quiero pedirle, honorable Asamblea, abusando de la fineza de escucharme, señor Presidente, quiero pedirles que aquí, lo que se ha manifestado, no tiene ningún fundamento porque es derecho constitucional que asiste a los maestros, de una parte. Y de la otra, que insistimos, tienen toda la oportunidad de participación, tiene toda la oportunidad de realizar actividades en el seno de nuestro sindicato todas las expresiones, salvo que debemos, así lo dicen nuestros estatutos, someternos a las disposiciones que le dan cuerpo y cohesión a nuestra organización sindical, y sujetarnos, sobre todo, a las disposiciones de la mayoría. La unidad, al fin y al cabo, de la organización sindical en el seno de vanguardia revolucionaria, quedó corroborada el día de ayer en el Estadio Azteca, cuando fuimos, insistimos, a manifestar por nuestro libre derecho, la solidaridad al Presidente José López Portillo. Muchas gracias.
El C. Iván García: Pido la palabra para alusiones personales, en base al Artículo 102.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Iván García.
El C. Iván García Solís: Los señalamientos muy precisos que hemos hecho en esta tribuna se nos ha respondido con una tediosa intervención lírica, por parte del abogado -que no maestro- de apellido Canedo, auxiliar del Gobernador de San Luis Potosí. (Aplausos.)
Vamos a mencionar algunos breves hechos, aclarando inexactitudes aquí vertidas En primer lugar -y esto lo sabe perfectamente quien lo dijo- en el PSUM no hay interés mezquino alguno y menos aún afán contrarrevolucionario. Eso no pasa de ser una frase gastada y por completo obsoleta. No se debe decir esta inexactitud para querer hablar de una autonomía del Sindicato, que en realidad no existe, y menos aún para tratar de probar una democracia que a ojos vistas, por todo el país, tampoco tiene vigencia. Sólo mencionaré, de manera resumida, algunos hechos que permiten establecerlo.
Aquí ha mencionado el diputado Canedo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se rige ahora por una democracia que diríamos casi impecable. Sin embargo, él habló de la renovación de decenas de miles de comités delegacionales, de comités seccionales y del nacional, pero no dijo que el estatuto del Sindicato -por cierto un estatuto que tiene un articulado más abundante que el de la propia Constitución de la República, que además está adicionado por un nebuloso reglamento de Asambleas, destinado a impedir la libre participación de los maestros- no dijo que este estatuto tan cuidadosamente y acumulativamente elaborado para impedir la democracia, a pesar de ello es violado sistemáticamente por el Comité Nacional, especialmente por el grupo que lo dirige. Así, por ejemplo, no mencionó que a lo largo y ancho del país no se realizan asambleas delegacionales cada tres meses, como lo establece ese propio estatuto y tampoco dijo que, cuando se forma una mayoría en una sección, los estatutos son una especie de caja fuerte para impedir que esa mayoría que se ha formado, tenga reconocimiento y cuando esa mayoría en congresos, no de masas, como dijo el licenciado Canedo, sino congresos por delegados, allí comprueba su mayoría, esa mayoría es desconocida como es el caso de los Estados y
secciones correspondientes a que me he referido. Si no existiera esta antidemocracia no haría falta la expresión masiva de los maestros en las calles, que no viene de ahora sino que es una lucha muy larga; aquí se intentó de oídas hacer una breve historia del sindicato, esto no es tal como se ha mencionado, el Sindicato en 43 fue formado efectivamente con fuerte influencia gubernamental, imponiéndose un secretario general, respetable historiador pero ajeno a las luchas magisteriales y debe decirse también que por lo que se refiere a nosotros, no se trata de que se nos haya dado oportunidad de participar en un comité nacional, la participación que hemos tenido la hemos ganado legítimamente, la hemos conquistado en una lucha sin tregua desde 1956, fecha en que surgió el movimiento revolucionario del magisterio, que fue una gran insurgencia magisterial, predecesora de la actual.
Tenemos que decir también que en el Comité Nacional hemos realizado la misma política que estamos realizando aquí, no nos hemos ocultado jamás, allí, como miembro del Comité Nacional, como Secretario de Relaciones, di mi apoyo abierto y expreso, junto con otro compañero de mi corriente sindical, a la huelga de los maestros de Chiapas que se inició en el 79 y que concluyó con la conquista de las secciones, la reconquista de las secciones 7 y 40 para la base magisterial en ese Estado. De tal manera que no se trata aquí de que el grupo dirigente venga a tratar de decir que hace dádivas a concesiones y menos aún es aceptable en esa Cámara que se diga que se permite la expresión de diferentes opiniones políticas, eso no lo regala el grupo dirigente, eso está establecido en la Constitución General de la República.
Tenemos que decir también, que no hay respeto a las minorías en este Sindicato muy grande, el más numeroso no sólo de México sino de América Latina, hay simulación de respeto a las minorías, y así por ejemplo, cuando éstas hablan y ponen las cosas en su lugar, como lo hizo nuestro compañero Cesar Núñez Ramos, Secretario de Relaciones Internacionales del actual Comité, fue enjuiciado y suspendido por un Consejo de esta organización, por haber demandado el esclarecimiento del compañero Misael Núñez Acosta, honra al compañero César Núñez este desconocimiento y deshonra y mucho descrédito merece respecto al grupo mayoritario, al grupo dominante del sindicato que lo practicó.
Hemos de decir también que la lucha magisterial no es una lucha anárquica, es una lucha organizada que se requiere presentar como tal, como anárquica, con el objeto de desprestigiarla e impedir que en el seno de las asambleas que, repito, no se realizan como debieran hacerse, ahí ganen avances las corrientes democráticas.
Tenemos que decir también, que en nuestra posición de ningún modo hay coincidencia con posiciones conservadora. Esas coincidencias quisieran enhebrarlas e inventarlas el grupo dirigente, para cubrirse de una política realmente conservadora que practican.
El cargo de oportunismo, ese es un cargo que no hacemos nosotros; lo hace toda la opinión pública, porque es consciente, y lo repito aquí, el que la nacionalización de la banca no solamente no fue apoyada por el grupo dirigente sino que fue sistemáticamente bloqueada como acuerdo en diferentes congresos secciónales y nacionales. Si hay un cambio seguidismo y señor presidentismo, y por eso, por eso llegándose al colmo de este seguidismo, encontramos en el acto del día de ayer una especie de tabla gimnástica con música de fondo, rock y de Ray Conik, y con textos quizá de López Portillo acerca de Quetzalcóatl. Este tipo de acciones habla muy mal, y desde luego no abona a favor de inteligencia alguna que ahí generosamente le reconoció el Presidente de la República, y quizá por cortesía.
Por ello, los miembros del Partido Socialista Unificado de México rechazamos las acusaciones de mezquindad y de carácter contrarrevolucionario de nuestra denuncia, e insistimos en que si efectivamente se ha de abrir paso a la democracia en el SNTE, esto debe comenzar por un reconocimiento real a las mayorías que se van formando en distintas secciones, y un juego plural y democrático no simulado sino efectivo, no solamente de utilería sino practicado cotidianamente. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra la C. Teresa Ortuño Gurza para hechos.
- La C. Ma. Teresa Ortuño Gurza: Señor Presidente;
Compañeras;
Compañeros:
Otra vez el método Olendorf. Otra vez hacemos denuncias en Acción Nacional y se nos contesta con cosas que jamás hemos dicho.
En el pronunciamiento presentado aquí por nuestro compañero Molina, en ningún momento se atacó a los maestros. Nunca se ha cuestionado a los maestros. Cuestionamos la degeneración de los líderes que medran con los maestros; que es muy distinto. Lo que nosotros hacemos es quejarnos, levantar nuestra voz, esperar que la prensa publique algo de esto, de las protestas que tenemos por la instrumentación que se hace del sindicato, con fines ajenos al bien común de los propios maestros. Y entre paréntesis, el chistecito de ayer costó alrededor de 200 millones de pesos, en época de austeridad, en época de crisis. Independientemente de que repongan o no el día de clases
que los niños en última instancia no tienen por qué salir pagando el pato, porque a los maestros se les ocurre venir acá.
¿Por qué no mejor se elabora un escrito, se firma por todas esas personas y se le manda al Presidente? Y en ese acto se hace más patriotismo que el venir a despilfarrar dinero en camiones y camiones y gastos de viaje de cientos de miles de personas que deberían estar allá en su lugar, en su papel, frente a los niños, moldeando el carácter de los que serán el futuro de México.
Parece ser que les encanta la faramalla, que se note; que se sepa ¡caramba! que aplaudimos, que aquí estamos, buscamos huesos, etc., etc. ¿por qué no le mandan su escritito y se ahorran el tiempo y el dinero?
Ahora, por qué no lo hicieron en domingo, por qué no lo hacen en sábado, el anterior o el posterior a la fecha del 22 de septiembre. ¿Por qué tiene que ser en día de clases? ¿Por qué no en otra fecha en que no se afecte a los intereses no sólo de los niños, sino de los padres de familia que están suponiendo que sus niños están siendo educados por gentes que son lacayos, o tienen que callarse y agachar, porque ya saben la que les espera.
Confiamos, ¡claro que confiamos en los maestros! Confiamos en que llegará el día en que se sacudirán esas sanguijuelas que están chupándoles la sangre, no sólo a esos maestros sino a los niños y a los padres de familia y a toda la patria. ¡Claro que confiamos en los maestros! ¡Claro que respetamos esa altísima vocación! ¡Claro que estamos a favor de los maestros, no de sus líderes! ¿Quién puede estar contra el auténtico maestro? ¿Quién puede estar contra el que desinteresadamente da la mejor época de su vida a la educación de la niñez y de la juventud? ¿Quién puede estar en contra de ellos?
Estamos contra los que revierten, contra los que trastocan los valores y que utilizan la posición de maestros, para ir escalando puestos y convertirse después en diputados y senadores.
Sobre la extraña alianza que dice aquí del PSUM y del PAN, pues más extraña es aquella de los que sabiéndose manipulados, se hacen cómplices de estos hechos.
La renovación famosa de que habla del diputado del PRI, como ya se ha dicho aquí antes, todos sabemos que es una farsa, quien designa los puestos es el líder, es el cacique y gobernador de San Luis Potosí, Carlos Jonguitud Barrios. Y es muy curioso que aquí se venga a hablar en teoría, en ideas, que se digan muchas cosas y se ataquen a aquellos que, y aquellos que, pero no se dicen nombres. Eso no es hombría, que se digan nombres, que se señalen los hechos.
Ahora eso que nos interesa mucho defender a las escuela particulares, primer paréntesis, la educación privada es mas barata que la pública, pues nada más échenle cuentitas de los doscientos milloncitos de cada rato y lo que cuesta para el subsidio del gobierno cada educación pública, cada niño, ¿cuánto cuesta? Es más barato en las privadas, pero esto es un paréntesis. Cómo no nos va a interesar defender a las escuelas si consideramos que es deber y derecho de los padres de familia, no de los que consideran el nacionalismo revolucionario y todas esas cosas, sino de los padres de familia es el derecho de la educación de los hijos. Y de pasada diremos, cómo no nos va a interesar defender a esas escuelas particulares, en las que se educan los Miguel de la Madrid.
Ya sabemos cómo se hacen aquí esos famosos "resolutivos del Congreso Nacional" que el señor vino aquí a decir que era muy democrático, y ya sabemos cómo funciona la democracia, pues si somos diputados de Acción Nacional, tenemos la vida entera conociendo cómo funciona la democracia de tanto charro; sabemos cómo funciona la democracia en México, así que no nos vengan aquí a tratar de dar atole con el dedo.
Por último, quiero decir que vivan los verdaderos maestros, que vivan los que sacrifican su vida en aras del futuro de México en la niñez, que vivan los que verdaderamente sienten su vocación de enseñar, que vivan los que están construyendo nuestro futuro con un auténtico deseo patriota de favorecer a México y abajo los líderes charros. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado David Orozco.
El C. David Orozco Romo: Compañeros diputados:
Mi intervención va a ser una serie de nos; en primer lugar lo pedí para hechos y no me voy a pasar de los cinco minutos (Aplausos); en segundo lugar, no ha habido una extraña alianza a pesar de que la diputación demócrata coincide con la denuncia de Acción Nacional y apoya su proposición. Hubo coincidencias, como coincidencia cuando votamos para autorizar el viaje del señor Presidente, miembros de todos los partidos y allí no hubo una extraña alianza. (Aplausos.) Un tercer no, no se cuestionan a los maestros, cómo los voy a cuestionar si me enseñaron a leer, son parte de mí, inclusive los nacionalistas revolucionarios que me dieron enseñanzas y muy buenas enseñanzas en la secundaria tres. Tampoco voy a cuestionar al líder adorado de vanguardia revolucionaria Jonguitud Barrios, ya dentro de pocos días el pueblo de San Luis Potosí, en las elecciones municipales, lo va a cuestionar fuertemente. (Aplausos.)
Simplemente nos unimos a la protesta por las razones, como ya hubo coincidencia ya expresó la señorita Ortuño.
fundamentalmente porque se impidió que los niños el día de ayer asistieran a clases, en virtud de una resolución que no tiene fundamento educativo, y que no puede compensarse en las vacaciones. Por algo, pedagógicamente, se establece en calendario escolar, y ese calendario escolar debe respetarse. Añado mi protesta, no sólo a la actitud de esta corriente que celebró ayer un acto de solidaridad, no les negamos su derecho, pero que lo hagan, como ya dijo la señorita Ortuño, en sábado y domingo y no en miércoles. Y añado mi inconformidad por la actitud aquí anunciada por la otra corriente de izquierda de que el día de mañana también van a suspender las clases. ¿Qué culpa tienen los niños de los dimes y diretes entre los nacionalistas revolucionarios y los nuevos izquierdistas, qué culpa tienen los pobres niños? (Aplausos.)
Eso es todo señores, y es por eso, no es por ideología. También a los del PRI me supongo, no está en su ideología que los niños puedan faltar cuando se tenga que expresar solidaridad, e inclusive, sospecho, que algunos de ellos, en su fuero interno, han dicho: ¿Para qué esta manifestación, fue reiterativa después de lo que hubo en el Zócalo? No es cuestión de ideología, es cuestión de padre que nos sentimos indignados porque a los niños se les suspenden las clases, ya sea por los de vanguardia, ya sea por los del PSUM. Muchas gracias, señores. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Jorge Canedo Vargas, para hechos.
El C. Jorge Canedo Vargas: Señor Presidente: Con una disculpa atenta a la Asamblea, habré de sujetarme a los cinco minutos a los que tengo derecho.
Primero, quiero decir que gracias a la carrera de maestro -soy egresado de la Escuela Normal Urbana Federal de Morelia, Mich., pude hacer la de abogado, entonces hablo con el derecho que también me asiste como maestro de las cosas de mi sindicato.
Quiero decirles también quizás en el ánimo de algún núcleo de la oposición no pueda significar de ninguna manera la presencia organizada de los maestros para expresar solidaridad. Hemos reiterado que los maestros para expresar solidaridad. Hemos reiterado que los maestros estamos comprometidos - y creo que esto es contundente a pesar de las otras apreciaciones que carecen de fundamento pedagógico porque, en última instancia, los programas educativos los ejecutan los maestros y ellos saben los niveles de avance y aquellos aspectos en los que deben de incidir en sus alumnos para complementar su información y su educación.
No sé, con todo respeto para quien hizo uso de la palabra, pero siento que hay un gran desconocimiento de lo que es una organización sindical, de lo que representa para los trabajadores un sindicato. Quizás lo que más puede doler aquí es que los maestros nos comprometimos ayer -y lo estamos haciendo ya- que en cada una de las escuelas del país y en cada una de las comunidades de México los maestros estamos llevando y vamos a llevar la información de lo que significa la nacionalización de la banca y de lo que significa el control generalizado de cambios. Quizás esto preocupe a la reacción porque para ellos estas medidas definitivamente no encuadran dentro del bien común que profesan. También queremos decirles que a veces es difícil entender que en los maestros existe una conciencia ideológica. Debe ser difícil, sobre todo cuando aquí se viene y se expresa de alguna manera creo que a todos nos interesa tener una definición ideológica. Existe una definición ideológica en el PSUM, respetable; existe una definición ideológica en Acción Nacional respetable.
O izquierda o derecha. Pero lo que no sí no podemos aceptar es los medios, y aquí vinieron a expresar alguien que ni está ni en uno ni en otro lado pero que paternalmente nos aconseja, sin derecho alguno desde luego, que una corriente u otra no incidamos en esto que se ha manejado aquí del ausentismo. Yo creo que debemos de precisar con toda claridad, primero, insisto, nos asiste el derecho para reunirnos; segundo, somos una organización sindical, entiéndase bien; tercero, no estamos en la circunstancia de quedarnos callados frente a determinaciones tan importantes. Creo que todas las manifestaciones que puedan hacerse, creo que todas las concentraciones de las corrientes progresistas de este país que se hagan en función de la determinación de la banca, no será de ninguna manera pérdida de tiempo, yo creo que será reafirmación ideológica y revolucionaria, servirá para ayudar a este país, servirá para oponernos, como lo hemos hecho siempre, a las corrientes reaccionarias de México.
Y finalmente, no estoy de ninguna manera de acuerdo, la educación oficial es una educación que no le cuesta a los mexicanos, lea usted por favor, lea usted el Artículo tercero y vea usted que tenemos una educación gratuita, nacionalista, laica y que eso lo establece; desde luego lo paga el Estado mexicano, desde luego lo paga el Estado mexicano (voces), y por esto resulta muy lógico que aquí se venga a defender que la educación de las escuelas privadas es más barata; no solamente la defienden sino la preservan ustedes, porque al final de cuentas, para sus propios intereses ustedes la hacen, pero en el avance revolucionario de nuestro país seguramente, entre otras cosas, vamos a buscar y vamos a luchar por alcanzar eso, porque este primer servicio al que se
obliga el Estado, sea precisamente el Estado quien lo imparta para que obedezca a los intereses de México y no a los intereses particulares de unos cuantos.
Muchas gracias.
El C. secretario Oscar Cantón Zetina: Señor Presidente:, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El mismo C. Secretario:
"Primer período ordinario de sesiones.
LII Legislatura.
Orden del Día
28 de septiembre de 1982.
Lectura del acta de la sesión anterior.
La 62 legislatura del Estado de Michoacán, invita a la sesión solemne en la que el C. ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Gobernador del Estado, rendirá su segundo informe administrativo, la que tendrá lugar el próximo 29 de los corrientes.
El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que para conmemorar el 217 aniversario del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el próximo día 30.
El Congreso del Estado de Chihuahua invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Oscar Órnelas Kuchle, Gobernador del Estado rendirá su segundo informe administrativo, la que tendrá lugar el 30 del actual.
INICIATIVA DEL CONGRESO DEL
ESTADO DE COAHUILA
Para que se promulguen leyes y decretos que establezcan normas con el propósito de consolidar la economía nacional.
DICTAMEN A DISCUSIÓN
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. María Esther Gómez Cárdenas, Librado Contreras Rodríguez, Juan Francisco José Serna Penichet, María de los Angeles Aguirre Rubio y Rosalinda Manzur Badra, puedan prestar servicios al gobierno de los Estados Unidos de América, en México."
- El C. Presidente (a las 13:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 28 de septiembre, a las 10 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"