Legislatura LII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19820930 - Número de Diario 27

(L52A1P1oN027F19820930.xml)Núm. Diario:27

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., jueves 30 de septiembre de 1982 TOMO I. NÚM. 27

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

A la ceremonia en que el C. Roberto de la Madrid Romandía, gobernador de Baja California, rendirá su quinto Informe de Gobierno el próximo 1º. de octubre. Se designa comisión

Al acto cívico conmemorativo del 72 aniversario de la promulgación del Plan de San Luis, el próximo 5 de octubre en esta ciudad. Se designa comisión

IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA "BELISARIO DOMÍNGUEZ"

El Senado de la República participa que el 7 del próximo mes se celebrará una sesión solemne para imponer la medalla citada y, con tal motivo, hace una invitación a esta ceremonia. Se designa comisión

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

REPRESENTANTE ANTE UN CUERPO JUVENIL

Se designa a la diputada Angélica Paulín Posada ante el Consejo de Premiación del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud. Se aprueba la proposición

DIRECTIVA DEL SENADO PARA OCTUBRE

La Colegisladora comunica dicha elección. De enterado

DIRECTIVA DE ESTA CÁMARA

Elección de Presidente y vicepresidentes que fungirán durante el mes de octubre. Votación. Escrutinio. Resultado. Declaratoria

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

ARTÍCULOS 28, 73 Y 123 CONSTITUCIONALES

Proyecto de Decreto que adiciona y reforma los artículos mencionados, en relación a la nacionalización del servicio público de la banca y el crédito Primera Lectura

INICIATIVAS DE DIPUTADOS

FRACCIÓN XVIII DEL ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL

La diputación del PAN, por voz del diputado Alberto González Domene, presenta la iniciativa de referencia, que reforma y adiciona al artículo nombrado, relativo a facultar al Congreso para establecer casas de moneda. Se turna a comisión. Imprímase

LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XVIII DEL 73 CONSTITUCIONAL

El propio diputado González Domene, a nombre de la diputación del PAN, presenta y da lectura a dicha iniciativa. Se turna a comisiones. Imprímase

DENUNCIA CONTRA LA EMPRESA TRAIMOBILE

El diputado José D. López Domínguez denuncia hechos en relación a atropellos a los derechos de los trabajadores de la empresa transnacional citada, patentiza la solidaridad de su partido, el PSUM, con la demanda de los trabajadores mencionados

PRESIÓN PARTIDISTA EN DURANGO

El diputado Luis E. Sánchez Espinoza, del PAN, se refiere a acontecimientos que han tenido lugar en el Hospital General e ISSSTE de la capital del estado

de Durango. Solicita la intervención de esta Cámara en estos acontecimientos. Se turna la denuncia a comisión

NOTA DE PROTESTA A LA CANCILLERÍA GUATEMALTECA

El diputado Margarito Benítez Durán se refiere a ella, en la cual el gobierno mexicano, a través de Relaciones Exteriores, envió a la Cancillería nombrada, relativa a violaciones a nuestro territorio y agresiones a compatriotas. Solicita la investigación de los hechos para estar en condiciones de proponer al Ejecutivo de la Unión la adopción de medidas concernientes. Se turna a comisiones

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima

CONCEPTOS Y AGRADECIMIENTO

Del diputado Lugo Gil, Presidente de esta Cámara, con motivo de haber concluido las sesiones de este mes que él presidió. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 361 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 10:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:

"Primer periodo ordinario de sesiones.

LII Legislatura.

Orden del Día.

30 de septiembre de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Elección de mesa directiva

El Congreso del estado de Baja California invita a la sesión solemne en la que el C. gobernador Constitucional del estado, Roberto de la Madrid Romandía, rendirá su quinto Informe de Gobierno, y que tendrá lugar el próximo 1º. de octubre.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que, para conmemorar el 72 aniversario de la promulgación del Plan de San Luis, tendrá lugar el próximo 5 de octubre.

La H. Cámara de Senadores invita a la sesión solemne en la que se impondrá la Medalla "Belisario Domínguez", y que tendrá lugar el próximo 7 de octubre.

Proposición de la Gran Comisión

La H. Cámara de Senadores comunica la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre.

Mesa Directiva de esta Cámara para el mes de octubre.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto para adicionar o reformar los artículos 28, 73 y 123 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día veintiocho de septiembre de mil novecientos ochenta y dos.

Presidencia del C. Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta minutos del martes veintiocho de septiembre de mil novecientos ochenta y dos, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de trescientos cincuenta y ocho ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día veintitrés de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El C. Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía la Iniciativa de Decreto para reformar el Artículo primero transitorio del Código Fiscal de la Federación. Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el ruego de que se dictamine de inmediato y se presente el dictamen en esta misma sesión.

La presidencia designa las siguientes comisiones para que, en representación de esta Cámara de Diputados, concurran a los actos que a continuación se mencionan:

A la sesión solemne que tendrá lugar el día 29 del actual, en la que el C. ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, gobernador constitucional del estado de Michoacán, rendirá el segundo informe del estado que guarda la administración pública de esa entidad, a los CC. Francisco Xavier Ovando Hernández, Cristóbal Arias Solís, Hermenegildo Anguiano

Martínez, Javier Blanco Sánchez, Daniel Ángel Sánchez Pérez, Armando Ballinas Mayes, Jorge Canedo Vargas, Francisco Calderón Ortiz, José Cervantes Acosta, Raúl Lemus García, Crescencio Morales Orozco, Ignacio Olvera Quintero, Eulalio Ramos Valladolid, Ma. Antonieta Vázquez Segura, Juan Villegas Torres, Rubén Vargas Martínez y Guillermo Villa Ávila.

Al acto cívico que, con motivo del 217 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, se llevará a cabo el día 30 del presente, frente a la estatua erigida a su memoria en la Plaza de la Ciudadela de esta capital, a los CC. José Carreño Carlón, Miguel Ángel Morado Garrido y Sara Villalpando Nuñez.

A la ceremonia conmemorativa que, en ocasión del 217 aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, tendrá verificativo el próximo día 30 de septiembre en la ciudad de Cuautla, del estado de Morelos, a los CC. Juan Salgado Brito y Eladio Gutiérrez Ortega.

A la sesión solemne que se efectuará el día 30 de los corrientes, en la que el C. licenciado Oscar Ornelas K., gobernador constitucional del estado de Chihuahua, dará lectura al segundo informe de su gestión administrativa, a los CC. Enrique Soto Izquierdo, Miguel Ángel Acosta Ramos, Diógenes Bustamante Vela, Jesús Luján Gutiérrez, Samuel Díaz Olguín, Miguel Ángel Olea Enríquez, Servando Portillo Díaz, Francisco Rodríguez Pérez, Juan Manuel Terrazas Sánchez, Dora Villegas Nájera y Alicia Perla Sánchez.

A la ceremonia conmemorativa que tendrá efecto el da 30 del mes en curso en la ciudad de Ecatepec de Morelos, del estado de México, con motivo de 217 aniversario del natalicio del "Siervo de la Nación", Generalísimo don José María Morelos y Pavón, a los CC. Arturo Martínez Legorreta, Luis Mayén Ruiz, Raúl Vélez García, Guillermo Fragoso Martínez y Enrique Riva Palacio Galicia.

Los integrantes del Poder Legislativo del estado de Coahuila suscriben una Iniciativa de Decreto, con el propósito de consolidar la economía nacional. Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e imprímase.

El C. Federico Guillermo Chacón y Rábago Voss solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dictamen, con proyecto de Decreto, presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que autoriza a los CC. María Esther Gómez Cárdenas, Librado Contreras Rodríguez y Juan Francisco José Serna Penichet, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en México, y a las CC. María de los Angeles Aguirre Rubio y Rosalinda Manzur Badra, como empleadas en los consulados generales de ese mismo país en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto.

Para impugnar el dictamen hace uso de la palabra el C. Jesús Luján Gutiérrez

No habiendo más oradores, en votación nominal, se aprueba el proyecto de Decreto por trescientos cuarenta y dos votos en favor y diecinueve en contra. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Abelardo Carrillo Zavala usa de la tribuna para poner de manifiesto la importancia histórica de dos hechos celebrados el día de ayer; la consumación de la Independencia y la nacionalización de la industria eléctrica.

Señala que la consumación de la Independencia constituye no sólo el mero acto final de un profundo movimiento social, sino entraña el primer acto de soberanía y el punto de partida de nuestra evolución, precedente insoslayable de la primera Constitución Federal que recogió los principios humanistas y de derecho público más avanzado de la época, por los cuales nuestros próceres habían entregado lo mejor de sus esfuerzos, como lo revelan las leyes de amplio contenido social de Hidalgo o el sabio documento de Apatzingán.

Agrega que la nacionalización de la industria eléctrica, efectuada por el presidente Adolfo López Mateos en 1960, por una parte, representa la etapa de madurez de la teoría de la nacionalización de nuestros derechos constitucionales. A través de este acto el Estado mexicano rescata una riqueza común en torno a la cual se cimentó el extraordinario desarrollo posterior de la industria eléctrica, en la que descansa, de manera muy importante, la autodeterminación e independencia nacional.

Hace otras consideraciones sobre el particular y expresa que el nacionalismo de los trabajadores mexicanos no es autocomplaciente ni es pasivo, es un nacionalismo crítico, reivindicatorio, activo, exige acción en la magna tarea de mantener el ímpetu nacionalizador de nuestra historia.

Por su parte, el C. José González Torres interviene para recordar el 161 aniversario de la consumación de la Independencia.

Menciona que, con razón y justicia, se recuerda el comienzo de la gesta y a los audaces que la iniciaron, pero se olvida la consumación, el feliz término de la empresa y de algunos de quienes la realizaron, sobre todo de Iturbide y de O'Donojú.

Expresa que Iturbide ha sido calumniado y se le ha juzgado traidor, y que a don Juan O'Donojú hay que reconocerle el mérito de haber apoyado, como virrey, el deseo de independencia.

Termina diciendo: "Creo llegado el momento de olvidar los yerros del pasado, explicables por las pasiones del momento, y de celebrar juntos a todos los que hicieron posible la consumación de la Independencia; don Nicolás Bravo y don Vicente Guerrero son justamente reconocidos; falta que se reconozca a don Agustín de Iturbide y a don Juan O'Donojú, para

cuya memoria pido de esta Cámara un recuerdo agradecido."

La secretaría, por instrucciones de la presidencia, da lectura al dictamen, con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que reforma el Artículo primero transitorio del Código Fiscal de la Federación de 30 de diciembre de 1981. Primera lectura.

La presidencia considera este asunto de urgente resolución, y la Asamblea, con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, en votación económica, dispensa la segunda lectura al dictamen a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión en lo general el proyecto de Decreto.

Hacen uso de la palabra, en contra el C. Daniel Ángel Sánchez Pérez; en pro el C. Jorge A. Treviño Martínez; nuevamente los dos oradores; para hechos el C. Salvador Castañeda O'Connor, y por la Comisión Dictaminadora el C. Ricardo Cavazos Galván.

Se considera suficientemente discutido en lo general.

No habiendo sido impugnado en lo particular se procede a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto, resultando aprobado en ambos sentidos por trescientos treinta y un votos en pro, veintiocho en contra y una abstención. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

A continuación hace uso de la palabra el C. Antonio Gershenson para decir que el jueves nueve del presente, en el Salón Panamericano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, altos funcionarios de esa dependencia reunieron a los responsables de los departamentos de personal de los bancos y dieron indicación de organizar y registrar de inmediato sindicatos de cada banco.

Agrega que a disposición de aquellos que hasta ayer perseguían a los trabajadores para impedir su sindicalización (y hoy han sido milagrosamente convertidos en sus representantes sindicales, hay licencias, viáticos, dinero e instalaciones de los bancos, y para los verdaderos sindicalistas ha habido varios casos de actitud hostil que ha llegado a los despidos en bancos como Confía, Serfín y Mercantil de México.

Hace reflexiones al respecto y expresa que existen para un mismo banco solicitudes de registro de dos sindicatos y que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ha estado eludiendo en la práctica el recuento y se ha limitado a verificar listas en forma tal que excluye a muchos trabajadores.

Menciona el Decreto del 6 de septiembre, que confina a los trabajadores bancarios al apartado B del Artículo 123 constitucional, que restringe los derechos sindicales y laborales en comparación con el apartado A del propio Artículo.

Por último, demanda que cese la intromisión de funcionarios de las instituciones bancarias en cuestiones sindicales; demanda también el pleno respeto a los derechos sindicales y laborales de los trabajadores bancarios.

En la nacionalización de la banca, ni un paso atrás. A los derechos de los trabajadores, ninguna restricción.

En seguida interviene el C. José Viramontes Paredes para referirse a los decretos mencionados por el señor Presidente de la República en su último Informe.

Expresa que, desde ese anuncio hasta la fecha, el Ejecutivo y grupos interesados han desplegado una actitud propagandística inusitada para convencer al pueblo de México no sólo de la bondad de la medida, sino de su eficacia para salvar a nuestro país de la grave crisis económica en la que se encuentra desde hace meses.

Hace reflexiones al respecto y menciona la iniciativa enviada por el Ejecutivo para reformar los artículos 28, 73 y 123 de la Constitución General de la República.

En virtud de lo anterior, a nombre de la diputación del Partido Acción Nacional, propone:

Primero, se convoque a audiencias públicas para escuchar las opiniones de los grupos, institucionales o personas que lo soliciten, respecto a la Iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo a esta Cámara, proponiendo las modificaciones a los artículos 28, 73 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo, que se autorice a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para publicar de inmediato la convocatoria y para que, en cuanto se reciban las solicitudes para participar en las audiencias públicas, se elabore un calendario para que se lleven a cabo. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A su vez, el C. Rolando Cordera Campos aborda la tribuna para referirse a las noticias aparecidas en los diarios capitalinos el día de hoy, en el sentido de que está próxima la firma de un convenio entre el gobierno mexicano y el Fondo Monetario Internacional, atribuidas al actual director del Banco de México.

Considera que es un simplismo pensar que una firma con el Fondo Monetario Internacional le va a permitir al país aumentar sus exportaciones.

Dice que está, por supuesto, a discusión si es culpa del Fondo Monetario, del convenio o del país en cuestión; lo que no está a discusión es la frecuencia con que se repiten los desastres sociales y económicos cuando esos convenios tratan de aplicarse. Desea llamar la atención sobre esto porque, hasta la fecha, los convenios firmados con el Fondo Monetario Internacional en países tan disímbolos como la Gran Bretaña, los países africanos o el Perú, de cuya experiencia tenemos noticias más cercanas y frescas, han sido resultados malos para la situación social de las mayorías; para las relaciones externas de los países en cuestión y

para las estructuras económicas internacionales.

Hace otras reflexiones sobre este asunto y manifiesta que ya lo dijo en el Colegio Electoral, pero que hoy lo reitera: "De acuerdo con las leyes en la materia, hasta el momento el principal responsable institucional de las relaciones con los organismos internacionales, particularmente con el Fondo Monetario Internacional, es la Secretaría de Hacienda. Y nosotros volvemos a exigir y los invitamos a ustedes a que exijan, con nosotros, que la Secretaría de Hacienda y el conjunto del Ejecutivo, informen de manera sistemática y precisa sobre estas conversaciones que podrían llevar al país a firmar un convenio desastroso."

Finalmente interviene la C. Graciela Gutiérrez de Barrios para denunciar el atropello que se pretende cometer contra los derechos ciudadanos del pueblo de Coahuila, consistentes en la cancelación de los nombramientos ya registrados por la Comisión Estatal Electoral de los representantes ante las casillas electorales por el Partido Acción Nacional en los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Monclova, Múzquiz, Frontera, Acuña y Piedras Negras, con el doloso pretexto de que los nombres de dichos representantes no se encuentran inscritos en el padrón electoral.

Relata las anomalías habidas en las pasadas elecciones federales y finaliza exigiendo que la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de esta Cámara tome cartas en el asunto, se dirija al señor gobernador del estado para que intervenga ante la Comisión Estatal Electoral y pedir la corrección de esta grave irregularidad, que desdice mucho del Régimen y de su más pregonado logro; la reforma política. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima.

A las trece horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves treinta de los corrientes, a las diez horas."

Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados, México, D. F.

La Décima Legislatura del H. Congreso del estado de Baja California invita a usted a la sesión solemne en la que el C. gobernador constitucional del estado, Roberto de la Madrid Romandía, dará lectura a su quinto Informe de Gobierno, a partir de las 10:00 horas del 1º. de octubre, en el Teatro del Estado de esta ciudad, habilitado como recinto oficial.

Mexicali, Baja California, octubre de 1982."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: José Ignacio Monge Rangel, José Luis Castro Verduzco, Javier Moctezuma y Coronado, Leopoldo Durán Rentería, Gilberto Gutiérrez Bañaga, Sergio Quiroz Miranda, Leonor Rosales de Fonseca, Martiniano Valdez Escobedo, Jaime Alcántara Silva y Juan Manuel Molina.

- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:

"Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 27 de septiembre de 1982.

'Año del general Vicente Guerrero.'

C. diputado licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente de la H. Cámara de Diputados. -Palacio Legislativo.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el LXXII aniversario de la promulgación del Plan de San Luis el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, invita a usted cordialmente al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del próximo martes 5 de octubre, ante la estatua que evoca la memoria del Prócer de la Democracia, don Francisco I. Madero, sita en la explanada de los Pinos, Tacubaya.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respectivas indicaciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Directora general, profesora Marta Andrade de Del Rosal."

El C. Presidente: para asistir a este acto, en representación de esta Cámara se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Ignacio Cuauhtémoc Paleta, Manuel Alvarez González, Alvaro Brito Alonso y María Luisa Calzada de Campos.

IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA "BELISARIO DOMÍNGUEZ"

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez:

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, México, D. F.

De acuerdo con el decreto que crea la Medalla de Honor "Belisario Domínguez" del Senado de la República, y en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo día 7 de octubre esta Cámara celebrará su sesión solemne para imponer tan elevada presea al cuidadano que a criterio de la comisión de la materia se haga merecedor a ella.

A dicha sesión concurrirá el ciudadano Presidente de la República, por lo que nos

sentiremos muy honrados con la presencia de una comisión de esa Colegisladora que, encabezada por el C. diputado Humberto A. Lugo Gil, Presidente de su Gran Comisión, la represente en tan señalada ocasión.

Al mismo tiempo rogamos a ustedes la designación de un orador que, a nombre de esa H. Cámara, haga uso de la palabra en dicha sesión solemne.

Reitero a ustedes las muestras de mi consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 29 de septiembre de 1982.

El presidente de la Gran Comisión, senador Licenciado Miguel González Avelar."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Humberto Lugo Gil, al presidente de la mesa directiva del mes de octubre, Enoch Cancino Casahonda, Oralia Coutiño Ruiz, Germán Jiménez Gómez, Eloy Morales Espinoza, Areli Madrid Tovilla, Humberto Pulido García, Faustino Ross Mazo, Homero Tovilla y Sami David David, quien a nombre de esta Cámara hará uso de la palabra en esa sesión solemne.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

REPRESENTANTE ANTE UN CUERPO JUVENIL

- El C. secretario Oscar Cantón Zetina:

"Honorable Asamblea:

El Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud remitió al C. Presidente de la Gran Comisión el siguiente oficio:

'Me permito comunicar a usted que, en conformidad a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, en lo relativo al Premio Nacional de la Juventud, el Consejo de Premiación se integra, entre otros, con un representante de esa H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto solicito a usted su amable intervención para que esa H. Cámara tenga a bien designar a quien habrá de ser representante en este Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Juventud."

Licenciado Lino M. Espinoza Muciño, secretario del Consejo de Premiación.

La Gran Comisión, de conformidad con el Artículo 78 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y con fundamento en el Artículo 47, fracciones IV y VII de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite proponer para representar a esta H. Cámara en el Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Juventud a la C. diputada Angélica Paulín Posada.

México, D. F. septiembre 29 de 1982.

"Año del General Vicente Guerrero."

Presidente, diputado Humberto Lugo Gil; secretario, diputado Enrique Soto Izquierdo; secretario, diputado Enrique Fernández Martínez A."

En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición de la Gran Comisión.

Los que estén por la afirmativa ponerse de pie...Aprobada. Comuníquese.

DIRECTIVA DEL SENADO

PARA OCTUBRE

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez:

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión ordinaria de esta fecha, eligió la siguiente mesa directiva, que funcionará durante el mes de octubre próximo.

Presidente: senador Renato Sales Gasque; vicepresidentes: senador Heladio Ramírez López y senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F. 29 de septiembre de 1982.

"Año del General Vicente Guerrero."

Senador Armando Trasviña Taylor, secretario; senadora Silvia Hernández de Galindo, secretaria."

-Trámite: De enterado.

DIRECTIVA DE ESTA CÁMARA

El C. secretario Oscar Cantón Zetina: De conformidad con el Artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se va a proceder a la elección de presidente y vicepresidentes para el mes de octubre. Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

(VOTACIÓN.)

- La C. secretaria Hilda Anderson: Señor Presidente, hubo una planilla encabezada por David Orozco Romo, Oscar Ramírez Mijares, Abelardo Carrillo Zavala, Raúl Lemus García, Raúl López García, Jesús J. Prieto.

Otra planilla encabezada por Salvador Rocha Díaz, Abelardo Carrillo Zavala, Raúl Lemus García, Raúl López García, Luis J. Prieto y David Lomelí Contreras.

Otra encabezada por Oscar Ramírez Mijares, Vicepresidentes: Juan Medina Cervantes, Raúl Lemus García, Raúl López García, Jesús J. Prieto y David Lomelí Contreras.

12 cédulas en blanco.

7 cédulas en la siguiente forma: Oscar Ramírez Mijares, Presidente.

Vicepresidentes: Abelardo Carrillo Zavala, Raúl Lemus García, Raúl López García, Silverio R. Alvarado y Héctor Hugo Olivares Ventura.

45 cédulas encabezadas por José González Torres como Presidente. Vicepresidentes: Luis J. Prieto, José Augusto García Lizama, Miguel Ángel Martínez Cruz, Xóchitl Elena Llarena de Guillén y Edmundo Jardón.

306 cédulas para integrar la mesa directiva para el mes de octubre, como Presidente: Oscar Ramírez Mijares. Vicepresidentes: Abelardo Carrillo Zavala, Raúl Lemus García, Raúl López García, Luis J. Prieto y David Lomelí Contreras.

El C. Presidente: Se declara que han sido electos para integrar la mesa directiva para el próximo mes de octubre los siguientes ciudadanos diputados:

Presidente: Oscar Ramírez Mijares.

Viceprecidentes: Abelardo Carrillo Zavala, Raúl Lemus García, Raúl López García, Luis J. Prieto y David Lomelí Contreras.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

ARTÍCULOS 28, 73 Y 123 CONSTITUCIONAL

El C. Secretario Oscar Cantón Zetina: "Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales fue turnada, para su estudio y dictamen, la iniciativa que el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado José López Portillo, somete a la soberanía del H. Congreso de la Unión para adicionar y reformar los artículos constitucionales 28, 73, fracciones X y XVIII, y 123, apartado B.

La comisión, después de haber analizado razones y fundamentos expuestos en la iniciativa del Ejecutivo Federal, formula el presente dictamen con apoyo en los siguientes

CONSIDERANDOS

La nacionalización de la banca constituye una decisión histórica que tiene su raíz en nuestro movimiento revolucionario y en la Constitución de 1917.

La reforma constitucional participa de las decisiones políticas para vigorizar nuestro proyecto nacional. Por ser la Constitución el instrumento del que emana el sistema de nuestro Estado Social de Derecho, resulta consecuente que se establezca ahora, como una decisión fundamental para el robustecimiento de dicho proyecto, el rescate integral para la nación de una actividad que en manos de particulares demostró propiciar distorsiones serias en la economía en la vida social del país, como lo refiere, con claridad y amplitud, la iniciativa del Ejecutivo.

A partir del primero de septiembre una amplia respuesta favorable le ha dado base popular franca a la decisión expropiatoria. Las expresiones de respaldo de organizaciones obreras, agrupaciones de la clase media popular revolucionaria, agrupaciones campesinas y culturales, así como personalidades destacadas, han hecho sentir una vasta consulta popular que satisface con exceso los fines democráticos que una reciente proposición del Partido Acción Nacional pidió a esta soberanía.

En la formulación del presente dictamen la Comisión tuvo a la vista la iniciativa presentada por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, cuyos planteamientos esenciales ya se encuentran contemplados por la del Ejecutivo, en su parte conducente.

Tomada la decisión trascendente del Ejecutivo Federal de retirar a los particulares la operación del servicio de la banca, corresponde a esta soberanía analizar ahora la iniciativa para adicionar el Artículo 28 de nuestra Carta Magna y conferir al Estado Federal, de un modo exclusivo, la prestación de los servicios de banca y crédito.

La voluntad política expresada en la medida presidencial de rescatar de los particulares la concesión para operar la banca, como una consecuencia lógica y jurídica necesaria del acto expropiatorio, debe ser ahora complementada con el contenido regulativo de la iniciativa de reformas constitucionales que se analiza.

Atribuir al Estado la facultad exclusiva en la prestación de los servicios de banca y crédito, cuando ya está asumida la decisión de excluir a los particulares de la posibilidad de operarlos, no es innecesario ni redundante, pues de esta manera el propio Estado, por mandato constitucional, no podrá consesionar dichos servicios a los particulares. En consecuencia, se trata de dos medidas paralelas que, aunque vinculadas en el mismo propósito, tienen un sentido jurídico distinto. Mediante una, a través de un acto administrativo, se expropiaron los bienes de la banca privada, con lo cual se rescatan las concesiones respectivas. En cambio, la reforma constitucional que nos ocupa significa la decisión del Estado mexicano de elevar, por conducto del Poder Constituyente Permanente, al rango de supremacía constitucional una atribución exclusiva que tiene trascendencia para la orientación y el rumbo del país, que consolida la rectoría del Estado sobre la economía de la nación y le permite, congruente y armónicamente, coordinar de un modo sano los fenómenos económicos.

Frente al ejercicio abusivo de las libertades económicas, que propician sólo el interés particular, es deber insoslayable del Estado salir en defensa de los intereses de la sociedad, adoptando, con la energía y el rigor que sean necesarios, las medidas adecuadas para preservar dichos intereses, tanto más cuanto el desorden en este campo venía repercutiendo en perjuicio de la mayoría nacional, bajo cuyo mandato y sólo por él deben actuar los poderes instituidos y legitimados por la Constitución del país.

Un acto de nacionalización no se da en el vacío histórico, ni por capricho ni como mero acto de poder. Es, por el contrario, la respuesta a una serie de condicionantes políticos, sociales y económicos que se van gestando en el curso

del tiempo y que en el complejo juego de las fuerzas sociales adquieren la madurez suficiente, la gravedad y el apremio de la urgencia que justifican su determinación y conjuran los peligros sociales que lo aconsejaron.

Tuvieron que coincidir en México los factores de una crisis mundial sin precedente y las diversas causas internas que comprometieron la economía nacional; el abuso egoísta de los empresarios de la banca y la insensibilidad social de ciertos grupos de mexicanos que contribuyeron a la descapitalización del país, así como la conciencia crítica de amplios sectores del pueblo que exigían decisiones, tan grandes como los riesgos, para que el Estado, haciendo pleno uso de sus atribuciones, asumiera una respuesta revolucionaria con apoyo en los lineamientos esenciales de nuestra Constitución Republicana.

De esta manera la iniciativa que se dictamina propone la adición del Artículo 28 constitucional con un quinto párrafo para establecer como facultad exclusiva del Estado la prestación del servicio público de banca y crédito a través de las instituciones correspondientes, en los términos que fije la ley reglamentaria, la que también determinará las garantías para protección de los intereses del público y el funcionamiento de dichas instituciones en respaldo de las políticas de desarrollo nacional.

Para destacar el carácter irreversible y definitivo de esta determinación histórica la Comisión propone agregar al párrafo 5o. del Artículo 28 la siguiente disposición: "El servicio público de banca y crédito no será objeto de concesión a particulares". Esta propuesta recoge la tradición de nuestras reivindicaciones nacionales y afirma una nueva conquista esencial de nuestro pueblo.

La iniciativa propone la modificación a la fracción X del Artículo 73 de nuestra Ley Fundamental a fin de que las facultades que venía ejerciendo el Congreso de la Unión para legislar en materia de instituciones de crédito se extiendan explícitamente a todos los servicios de banca y crédito.

Propone, asimismo, la iniciativa dar una mayor precisión a la fracción XVIII del referido Artículo 73 con el objeto de conferir atribución al Congreso para sentar las bases que regularán el valor relativo de la moneda extranjera y que la administración Pública Federal está en aptitud de aplicar tales bases en términos concretos, de acuerdo con las cambiantes circunstancias económicas.

Por la proposición que contiene la iniciativa del Ejecutivo Federal de adicionar el Artículo 123 de la Constitución General de la República, en su apartado B, los trabajadores bancarios obtendrán el reconocimiento de sus derechos.

Por lo anterior expuesto, y con fundamento en los artículos 71, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 54, 56 y 64 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión somete a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se adiciona un párrafo quinto al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como sigue:

Artículo 28.

Se exeptúa también de lo previsto en la primera parte del primer párrafo de este Artículo la prestación del servicio público de banca y crédito. Este servicio será prestado exclusivamente por el Estado a través de instituciones, en los términos que establezca la correspondiente ley reglamentaria, la que también determinará las garantías que protejan los intereses del público y el funcionamiento de aquéllas en apoyo de las políticas de desarrollo nacional. El servicio público de banca y crédito no será objeto de concesión a particulares.

Artículo segundo. Se modifica la fracción X del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como sigue:

X. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, servicios de banca y crédito, energía eléctrica y nuclear, para establecer el Banco de Emisión Único en los términos del Artículo 28 y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del Artículo 123;

Artículo tercero. Se modifica la fracción XVIII del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como sigue:

XVIII. Para establecer casas de moneda, fijar las condiciones que éstas deben tener, dictar reglas para determinar el valor relativo de la moneda extranjera y adoptar un sistema general de pesas y medidas.

Artículo cuarto. Se adiciona el apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la fracción XIII bis, como sigue:

B.

I a XIII.

XIII bis. Las instituciones a que se refiere el párrafo quinto del Artículo 28 regirán sus relaciones laborales con sus trabajadores por lo dispuesto en el presente apartado.

XIV.

TRANSITORIOS

Artículo primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. Se exeptúan de lo dispuesto en el párrafo quinto del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.A., el Banco Obrero, S. A., y las sucursales en México de bancos

extranjeros que cuenten con concesión del Gobierno Federal, así como las organizaciones auxiliares de crédito.

Sala de comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 29 de septiembre de 1982.

Presidente, Humberto Lugo Gil; secretario, Mario Vargas Saldaña; Rafael Aguilar Talamantes, Bernardo Bátiz Vázquez, Heriberto Batres García, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Javier Bolaños Vázquez, Genaro Borrego Estrada, Oscar Cantón Zetina, Salvador Castañeda O'Connor, José Carreño Carlón, Arnaldo Córdova, Víctor Cervera Pacheco, Irma Cué Duarte, Jorge Cruickshank García, Enrique Fernández Martínez, Sami David David, Víctor González Avelar, Francisco Galindo Muza, José Luis Lamadrid Sauza, Felipe Gutiérrez Zorrilla, Luis René Martínez Souverville, Ernesto Luque Feregrino, Esteban Nuñez Perea, Luis Martínez Fernández del Campo, David Orozco Romo, Héctor Hugo Olivares Ventura, Manuel Osante López, Juan José Osorio Palacios, Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Salazar Toledano, Juan Salgado Brito, Maximiliano Silerio Esparza, Manuel Solares Mendiola, Enrique Soto Izquierdo, Luis Dantón Rodríguez y Salvador Valencia Carmona."

- Trámite: Primera lectura.

INICIATIVAS DE DIPUTADOS

FRACCIÓN XVIII DEL ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL

El C. Alberto González Domene: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Alberto González Domene: Para presentar una iniciativa.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Alberto González Domene, para presentar iniciativa.

El C. Alberto González Domene: Señor presidente; compañeros todos de esta Cámara de Diputados:

Acción Nacional presenta a ustedes un proyecto de ley que reforma y adiciona a la fracción XVIII del Artículo 73 constitucional y, asimismo, también lanza una iniciativa de ley que reglamenta la misma fracción XVIII del Artículo 73 constitucional. Proyecto de Ley que reforma y adiciona dicho artículo.

"A la reanudación del esquema pseudonacionalista calificado por el presidente López Portillo para sentar las bases de la futura reedificación del país y que exige, según los lineamientos del gobierno, la reactualización del proyecto de desarrollo esbozado en la Constitución de 1917, México se encuentra, por los errores pasados, en el vértice de la crisis económica más grave y aguda de los últimos tiempos.

Al cierre del sexenio del presidente Días Ordaz nos encontrábamos con una deuda de 4000 millones de dólares. Con el presidente Echeverría, de 1971 a 1976. la deuda se incrementó a cerca de 20 000 millones de dólares, y con el presidente López Portillo de 1976 a 1982. la deuda ha alcanzado la increíble cifra -todos la conocemos- de 85 000 millones de dólares.

Esta deuda del sector público ha crecido tanto en los últimos sexenios que hemos llegado a ser el país más endeudado del mundo. El mismo actual Presidente, en su sexto y último informe de gobierno, manifestó que las principales causas de esta crisis han sido externas. Todos sabemos que ciertamente las causas externas, como la baja en las expectativas de ventas del petróleo y el alza en el costo de los intereses, en los préstamos con el extranjero, han influido ciertamente en la crisis, pero, sin duda alguna, también sabemos que las causas internas no sólo han sido las principales, sino las definitivas.

En otros Estados, que no cuentan con petróleo, la principal causa de su déficit en la balanza de pagos fue el alza de los precios de este producto, desde que se inició la crisis de 1973; pero para nosotros, en México, que contamos en demasía con este energético y que sabemos que éste ha sido nuestra principal fuente de divisas, el déficit ha continuado en ascenso, así como la inflación, que no se ha producido por dicha causa, y, sin embargo, el Estado mexicano se encuentra ahora en bancarrota.

Tenemos que reconocer que las principales causas de la inflación en México han sido, internamente: el despilfarro presupuestal, que ha originado un extraordinario déficit del gasto público traducido en un volumen sin control de moneda, puesta en circulación sin que corresponda a un incremento de los bienes y servicios disponibles en una economía como la nuestra: la corrupción administrativa, admitida en su campaña política por el futuro Presidente de la República licenciado De la Madrid; y nuestra incapacidad de producir los bienes y servicios que deben equilibrar una economía.

El actual gobierno ha manifestado que las altas tasas de inflación han sido "un mal necesario" porque se han traducido en un "crecimiento con inflación". Ya el Presidente invitaba al pueblo a acostumbrarnos a "vivir con la inflación".

Reconocemos que la inflación permite "aparente progreso" a corto plazo, pero afirmamos categóricamente que este crecimiento es artificial y se convierte en una ilusión que dura muy poco tiempo, ya que se paga inmisericordemente, como lo hemos pagado todos los mexicanos, con una recesión mayor a largo plazo.

El aumento del dinero en circulación llevado a cabo por nuestras autoridades no ha resuelto, ni mucho menos, como se afirma, los problemas económicos derivados por la crisis que padecemos. Lo cierto es que, en general, cuando aumenta el dinero en circulación, sin que

correlativamente aumenten los bienes y satisfactorios disponibles, el aumento del circulante y el alza de los precios siguen líneas aproximadamente paralelas.

Las últimas devaluaciones del peso han sido la consecuencia inevitable y lógica de una política gubernamental equivocada. El gobierno mantuvo, a la vez, un tipo de cambio prácticamente fijo del peso-dólar, antes y después de la última devaluación de febrero. Nuestro gobierno se ha asemejado, al pagar a sus acreedores, a una empresa que pierde dinero todos los años y que se ha visto obligada, por una política sin control, a fabricar "billetes falsos" ocasionando en el pueblo la pérdida de credibilidad en el peso y la fuga de capitales al extranjero. En otros Estados el financiamiento del gasto público con "emisión de billetes" está prohibido expresamente por su propia Constitución; pero aquí en México, compañeros, desgraciadamente, como no hay disposición expresa, no sucede así; ¿quién controla -yo pregunto- a nuestro gobierno en esta materia? El Poder Ejecutivo. Y éste se excede sin que intervenga el Congreso.

Acción Nacional, en esta misma tribuna, afirmaba hace tres años: "es inconveniente y riesgoso que el poder de manejar la circulación monetaria lo ejercite solo y sin control el Presidente de la República, como se ha manejado en el pasado y se sigue manejando todavía, en vista de las graves consecuencias que sus fallas o errores pueden ocasionar y han ocasionado al pueblo, que ha estado y se encuentra sin defensa ante estos errores y fallas que además, en ocasiones, también pueden ser simples abusos de poder, y ciertamente, lo han sido".

¡Cuánta razón tenía Acción Nacional, pues hoy lamentamos todos los mexicanos que la anterior Legislatura no haya dado trámite a la Iniciativa de Ley que presentó nuestro partido para reglamentar la fracción XVIII del Artículo 73 de nuestra Constitución.

Ante estas duras experiencias que México ha sufrido, Acción Nacional vuelve a presentar ante esta Quincuagésima Segunda Legislatura la Iniciativa de Ley mencionada, y reivindica el mandato de la fracción XVIII del Artículo 73 de nuestra Constitución, que atribuye al Congreso, y no al Ejecutivo, la facultad de establecer Casas de Moneda y fijar las condiciones que la moneda deba tener, así como determinar el valor de la moneda extranjera, lo que implica que, si bien el Ejecutivo, por naturaleza de sus funciones, deba ser quien realice la política monetaria, no lo puede ni lo debe hacer libremente y sin limitaciones, sino que está sujeto a las instrucciones del Congreso, quien por su parte, puede y debe establecer bases, fines y metas para esa política.

La invocada fracción XVIII del Artículo 73 de nuestra Constitución atribuye al Congreso las facultades mencionadas para que éste pueda cumplir de manera adecuada y eficaz estas funciones económicas y legales y para que la representación nacional pueda evitar los perjuicios que resulten al país de una moneda que no cumpla los requisitos necesarios para llenar sus funciones.

Yo creo que todos nosotros nos sentiríamos satisfechos al poder, como Congreso, efectuar nuestra responsabilidad correctamente.

Por lo anterior expuesto la diputación de Acción Nacional propone a la actual Legislatura la adición al párrafo XVIII del Artículo 73 constitucional, que se refiere a las facultades del Congreso, y con fundamento en la fracción II del Artículo 71 constitucional, la siguiente modificación:

Para quedar como sigue:

Artículo 73. El congreso tiene facultad:

Fracciones I a la XVII

Fracción XVIII. Para establecer Casas de Moneda, fijar las características que ésta deba tener, determinar el volumen de su emisión y su circulación, determinar el valor de la moneda extranjera y adoptar un sistema general de pesas y medidas

TRANSITORIOS

Único. La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones, a 30 de septiembre de 1982."

Y brevemente, para terminar, si me permite, señor Presidente, daré lectura a la Iniciativa de Ley que reglamenta la fracción 18 del Artículo 73 constitucional.

LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XVIII DEL 73 CONSTITUCIONAL

"Habiendo presentado la diputación de Acción Nacional Iniciativa que adiciona la fracción XVIII del Artículo 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos ponemos a la consideración de esta Cámara de Diputados la siguiente Iniciativa para reglamentar las facultades del Congreso establecidas en dicha fracción:

REGLAMENTO DE LA FRACCIÓN XVIII DEL ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL

Artículo I. Corresponde al Congreso de la Unión la facultad de establecer y regular en todo tiempo las condiciones que deben tener la moneda, su emisión y su circulación; y, por tanto, de crear normas para determinar las bases, fines, metas y tendencias del volumen monetario circulante, y, en concreto, para que el Ejecutivo promueva o modifique las tendencias de crecimiento, estabilización o reducción del mencionado volumen de moneda en circulación.

Artículo II. Cuando alguna de las Cámaras lo considere conveniente podrá citar a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto, así como al director del Banco de México, para que informen

ante la misma sobre la situación monetaria del país y sobre las tendencias de la política desarrollada por el Ejecutivo en la materia. La Cámara que tome esta resolución la comunicará a la otra, la que, si los desea, podrá llamar, a su vez, desde luego, a los funcionarios indicados para que le informen en forma similar.

Artículo III. Una vez que haya oído a los funcionarios citados, la Cámara que haya iniciado el procedimiento turnará el asunto a su comisión que corresponda para que lo estudie, con el asesoramiento de personas especializadas en la materia, y proponga las normas que en su caso deban decretarse para los efectos del Artículo I. Posteriormente la Cámara aprobará las leyes o decretos que juzgue procedentes.

TRANSITORIOS

Único. La presente Iniciativa de Ley que reglamenta la fracción XVIII del Artículo 73 constitucional entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones, a 30 de septiembre de 1982.

Aguilar Paniagua, Paulino; Basaldúa Vázquez, Fabian; Bátiz Vázquez, Bernardo; Blanco Sánchez, Javier; Calderón Ortiz, Francisco; Castillón Alvarez, Pablo; Cásarez Camacho, Andrés; Cicero Mackinney, Roger; Chavira Becerra, Carlos; De Lara Tamayo, Jaime Armando; Esparza López, José Guadalupe; Espinoza Herrera de Ugalde, Esperanza; Fragoso Fragoso, Marco Antonio; Gárate Chapa, Arnoldo; González Domene, Alberto; González Garza, Francisco Javier; González Torres, José; Gómez Guerrero, Miguel; Gordillo Mandujano, José Armando; Gutiérrez de Barrios, Graciela; Gutiérrez Zorrilla, Felipe; Hadad Interian, José; Hinojosa, Juan José; Iguiniz González, Manuel; J. Prieto, Luis; Larios Ibarra, Jesús Salvador; Ling Altamirano, Jorge Alberto; Martínez Cruz, Miguel Ángel; Medina Valdés, Gerardo; Medina Valtierra, Emma; Méndez Aquino, Rubén Darío; Méndez Ramírez, Alfonso; Millán Brito, Juan; Moctezuma y Coronado, Javier; Molina Rodríguez, Juan Manuel; Mora López, Ángel; Ortuño Gurza, Ma. Teresa; Peña Farber, Rodolfo; Romero Estrada, Salvador; Salgado Aguilar, Gabriel; Sánchez Espinosa, Luis Enrique; Soto Alba, Francisco; Torres Serranía, Luis; Trujillo Parada, Arturo; Vázquez Garza, Juan; Vicencio Acebedo, Gustavo Arturo; Vicencio Tovar, Astolfo; Villalobos de Pineda, Florentina; Villegas Piña, J. Isabel; Viramontes Paredes, José; Zamora y Duque de Estrada, Manuel."

Yo los exhorto, señores diputados, para que se dé entrada a estas iniciativas de ley, y a la hora que se pongan en votación todos veamos que el bien de México radica en que este Congreso pueda tener un control sobre el poder de una sola persona o de un grupo muy pequeño de personas. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Túrnese a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público e imprímase.

DENUNCIA CONTRA LA EMPRESA TRAI-MOBILE

El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos el C. diputado José Dolores López.

El C. José Dolores López Domínguez: Señor Presidente, señores diputados: Nos preocupa una serie de hechos que se están dando en relación a los derechos de los trabajadores, al atropello de algunas autoridades en las personas de dirigentes sindicales, no únicos, naturalmente, pero que tienen que ver con un clima impropio, represivo y grosero en la vida política y social del país.

Es verdaderamente grotesco que a los trabajadores no se les aumentan sus salarios, no se les respetan sus derechos laborales, y sí, por otra parte, se les coartan sus derechos individuales y ciudadanos consagrados en nuestra Carta Magna.

Como se sabe, la empresa transnacional Traimobile, constructora de tractocamiones, con más de una década de existencia, como otras empresas, tienen una actitud despótica con sus trabajadores.

Dentro de la sistemática actitud de prepotencia, en meses pasados y en todo su tiempo, ha venido reduciendo personal, violando el contrato colectivo de trabajo que firmó con los trabajadores. De 400 trabajadores de Traimobile en enero del 82, hoy trabajan sólo 102 trabajadores y 26 son despedidos de esta empresa sin que se les respeten sus más elementales derechos laborales.

El sindicato de trabajadores, frente a la violación constante del contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa, los injustificados despidos y la intransigencia de la empresa, declaró la huelga el 30 de julio del presente año, en legítimo derecho constitucional.

Después de un conjunto de arbitrariedades contra estos trabajadores productores de riqueza, la empresa promueve la inexistencia de la huelga y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se encuentra actualmente el asunto, planteó un recuento buscando, como se conoce en otras experiencias, forzar a los trabajadores, hacerlos desistir de sus derechos y tratando de ilegalizar la huelga.

El pasado sábado del presente mes y año, el recuento lo ganaron lo obreros de Traimobile, demostrando madurez, unidad y conducta firme en sus derechos. La mayoría absoluta de los sindicalizados votó en favor, reafirmando su derecho de huelga como superior forma de lucha de los obreros, por que se les considere en la sociedad como obreros y como humanos.

El burocratismo desmedido de la Junta Federal, la reaccionaria actitud de la empresa no se quedó ahí; la empresa promueve ante las autoridades judiciales del estado de México, una queja por supuestos daños en propiedad ajena. Y estas autoridades, ni tardas ni perezosas, mandaron a varios agentes de la policía judicial del estado de México, y ayer, 29 a las 5 de la tarde, sacaron, con lujo de fuerza, de su propia casa al dirigente sindical Andrés Arroyo Cosío, Secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato de estos trabajadores, compañero que hoy se encuentra incomunicado en violación de sus derechos constitucionales en la Delegación de Xalostoc, conocida como "Piso", de Ecatepec, estado de México.

La diputación del Partido Socialista Unificado de México se solidariza, desde esta tribuna, con las demandas más sentidas de los trabajadores sindicalizados de Traimobile y llama la atención de esta representación nacional a fin de que la misma sea sensible frente a hechos antidemocráticos como los que he expresado, que afectan la libertad del individuo y la democracia de nuestro país. Muchas gracias.

PRESIÓN PARTIDISTA EN DURANGO

El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos el diputado Luis Enrique Sánchez.

El C. Luis Enrique Sánchez Espinoza: C. Presidente; CC. diputados:

El Partido Acción Nacional, por mi conducto, viene a reiterar desde esta tribuna que en México no deben existir ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

En Durango, Luis Ángel Tejeda Espino, ex diputado a la LI Legislatura y actualmente senador suplente y secretario general del PRI en el estado, ha venido utilizando los medios de difusión para hacer saber a la ciudadanía que en el hospital general de esa ciudad capital se les atenderá gratuitamente a todos aquellos que presenten credencial por la que conste que pertenecen al PRI; asimismo, que permitirán la entrada a las tiendas de descuento, como las de Pensiones y el ISSSTE, con dicha credencial.

Lógico es suponer que en este hecho se encuentran confundidas las autoridades correspondientes, por lo que cabe la siguiente pregunta:

¿Que, acaso estas dependencias del gobierno, sostenidas con dinero de todo el pueblo, sin distinción de partidos, han pasado a ser propiedad también del PRI, sólo porque es el partido del gobierno? Nosotros sostenemos que no. Son instituciones públicas, y a recibir sus servicios tienen exactamente el mismo derecho todos, independientemente de si pertenecen a un partido, a otro, o a ninguno. (Aplausos.)

En el caso del Hospital General de Durango, o de cualquier otra parte, discriminar a pacientes porque no tienen credencial del PRI viola uno de los más elementales derechos humanos y puede incluso ser calificado de crimen.

¿Acaso nada más los que tengan credencial del PRI tienen derecho a la salud?

Tal parece que algunos dirigentes del PRI ya cobraron conciencia de su descrédito, de su desprestigio, y por eso tiene que recurrir a procedimientos como el que estamos denunciando, para ver si así logran engañar al pueblo.

Ni en Durango ni en ninguna parte pueden tener derecho a tratar de monopolizar en provecho de su partido lo que está instituido en beneficio de los trabajadores del Estado, como las tiendas del ISSSTE, como las tiendas de Pensiones, o como el hospital general, que es para servicio de todo el pueblo.

Nada más falta que en el registro civil también quieran algunos dirigentes del partido oficial disponer que para poder ser registrados los recién nacidos deberán presentar credencial como miembros del PRI. (Aplausos.)

Aparte de que recurriremos a las autoridades locales competentes, denunciamos desde esta tribuna estos hechos, que atentan contra la dignidad y la libertad de la persona humana, porque se utiliza el engaño y el chantaje para aumentar la membresía nominal del PRI, y solicitamos que la Comisión de Quejas de esta honorable Cámara de Diputados demande ante quien corresponda que cese esta absurda y sectaria discriminación.

Salón de Sesiones, septiembre 30 de 1982

Diputado Luis Enrique Sánchez Espinosa."

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

NOTA DE PROTESTA A LA CANCILLERÍA GUATEMALTECA

El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos el C. diputado Margarito Benítez Durán.

El C. Margarito Benítez Durán: "Ciudadano presidente; honorable Asamblea:

La vigencia de la justicia y la libertad en todas las naciones del mundo, la vigencia de la paz entre todas las naciones de la tierra, es preocupación grave y permanente del Partido Demócrata Mexicano, como lo es del pueblo de México.

Si nos pronunciamos en favor de la paz entre las naciones, entendida ésta como una expresión de justicia y libertad, con mayor razón abogamos por la paz de nuestro país con los demás, particular y especialmente con los latinoamericanos, cuyos lazos de cultura y de sangre nos han hermanado a lo largo de la historia.

Somos un pueblo que ha sabido respetar la libertad y la soberanía de los demás, por eso nos asiste el derecho legítimo a exigir respeto a la nuestra.

En razón de este derecho, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones

Exteriores, envió una nota de protesta a la Cancillería guatemalteca, referente a las constantes violaciones del territorio mexicano por las tropas de ese país vecino, así como por la muerte del vicecónsul mexicano, Jesús Silva Mendo y de los hermanos Méndez Pérez desaparecidos en el mes de septiembre de 1981. Más allá de la protesta, México ha exigido al gobierno de Guatemala una satisfacción convincente sobre este asunto, así como de las agresiones armadas que también sufrió el personal de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas; igualmente del asesinato de dos campesinos mexicanos que trabajaban sus tierras en el paraje denominado La Amaca.

Queremos hacer constar que esas agresiones recientes a que hemos hecho alusión no son las únicas, ya que a través de la historia se han sucedido, entre las que podemos enumerar, las siguientes:

En la madrugada del 31 de diciembre d 1958 aviones de la Fuerza Aérea Guatemalteca ametrallaron a cinco naves de matrícula mexicana, siendo éstas El Águila IV, Eugenia II, Elizabeth, San Diego y Puerto de Salina Cruz número 1; como consecuencia de esa agresión resultaron muertos tres mexicanos y cuatro heridos, algunos de los cuales fueron hechos prisioneros y se les decomisaron sus naves.

Por lo anterior el gobierno de México ordenó el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país en enero de 1959.

En marzo de este año el gobernador del estado de Chiapas denunció a los medios de información que el ejército guatemalteco maltrata en forma sistemática a los indígenas mexicanos en la franja fronteriza en el Suchiate y el Usumacinta, además denunció el problema de refugiados centroamericanos, principalmente guatemaltecos y salvadoreños, que en forma masiva se han estado refugiando en territorio nacional debido al estado de guerra que se vive en sus países de origen.

Por otro lado, son conocidas de la opinión pública las reiteradas violaciones al territorio mexicano por tropas guatemaltecas, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de dicho país sobre poblaciones mexicanas.

Además, frente a la zona donde tienen su destacamento de operaciones militares los Kaibiles, localizada en la población de Pipiles, lugar donde desembocan los ríos Salinos y La Pasión, talaron una hectárea de selva chiapaneca en prevención de algún ataque guerrillero, lo cual fué constatado por las máximas autoridades de la XXXI Zona Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

También, desde hace tres años, los Kaibiles penetran a territorio mexicano con el pretexto de buscar víveres y armas en los campos de refugiados guatemaltecos, por lo que se les ha visto en Benemérito de las Américas, Puerto Rico, Galaxio, Reforma Agraria, Roberto Barrios, Boca de Chajul, entre otros pueblos chiapanecos.

Muchas son las denuncias de los indígenas choles, quienes hablan de desaparecidos y asesinados y quienes se quejan de que son atacados debido a supuestas protecciones de su parte a los guerrilleros y la supuesta existencia de campos de entrenamiento no confirmados.

Apoyamos, por lo tanto, la acertada nota de protesta emitida por nuestra Cancillería y enviada al Secretario de Relaciones Exteriores de Guatemala, por considerarla prudente y benéfica a las relaciones entre nuestros dos países hermanos.

La Fracción Parlamentaria Demócrata, por mi conducto, solicita que la Comisión de la Defensa Nacional de esta Cámara se aboque a investigar los hechos y la situación que guarda la frontera sur de nuestro país, en relación con Guatemala, e informe a esta Asamblea el resultado de su investigación, a efecto de estar en condiciones de proponer al Ejecutivo la adopción de las medidas necesarias que garanticen el respeto de nuestra soberanía nacional, así como la seguridad de nuestros compatriotas radicados en esa zona fronteriza .

México, D.F., a 30 de septiembre de 1982.

Diputado Margarito Benítez Durán."

El C. Presidente: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional.

- La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas: Señor Presidente, la secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La misma C. Secretaria:

"Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LII Legislatura.

Orden del día

5 de octubre de 1982.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por el que se convoca a elecciones extraordinarias en el vigésimo noveno distrito electoral del estado de México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Federico Guillermo Chacón y Rábago Voss para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Veracruz, Veracruz.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, para adicionar o reformar los artículos 28, 73 y 123.

de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

CONCEPTOS Y AGRADECIMIENTO

El C. Presidente: Honorable Asamblea:

Hoy concluye el primer mes de este periodo ordinario de sesiones. Primero también en el desempeño de las altas responsabilidades que le han tocado asumir en su función correspondiente a nuestra LII Legislatura.

Septiembre ha sido pródigo en acontecimientos históricos para la nación. En el transcurso de este mes de la patria el México revolucionario, el México que heredó la conciencia de todos nuestros grandes movimientos sociales, este México, a confirmado y reafirmado su ruta. Cierto es que hoy el país se encuentra en el centro de su lucha, enfrentado la parte que le corresponde en el desorden económico mundial.

Cierto es que la magnitud de esta parte no corresponde del todo a factores externos. En lo interno, la libertad mal entendida, el egoísmo y el abuso también han contribuido a ello. Pero en medio de la crisis económica por las que atravesamos, la nacional y la mundial, México, compañeros diputados, define nítidamente su espíritu revolucionario y, fortalecido en él, encara y determina soluciones más allá de cualquier alineamiento ideológico que rebase nuestra esencia nacional.

Este mes, que hoy concluye, y que en los trabajos de esta Cámara me ha correspondido presidir; este mes ha sido ejemplo, por voluntad de ustedes, de la conciencia democrática respetuosa de las formas y abierta en el entendimiento que animará los debates de la LII Legislatura.

Doce sesiones con ésta van desarrolladas. Han dado muestra de que la más alta tribuna del país es accesible a todas las tendencias y a todas las opiniones. Igual coincidentes que divergentes, que, como resultado del mosaico nacional, están representadas en esta Cámara legislativa.

La presencia y participación vigorosa del pluripartidismo alienta la trayectoria nacionalista de México y reafirman que la reforma política garantiza la solidez de las instituciones de la República.

A nombre de mis compañeros diputados Irma Cué de Duarte, Guillermo Pacheco Pulido, Rolando Cordera Campos, Bernardo Bátiz Vázquez y Francisco Ortiz Mendoza, que me acompañaron en la responsabilidad de esta directiva, doy a ustedes las más cumplidas gracias por su cooperación al buen éxito común de los trabajos desarrollados.

Agradezco también la inmejorable asistencia de los compañeros diputados secretarios, reconociendo la importancia que para el curso de las sesiones tiene su trabajo.

Asimismo deseo expresar nuestro reconocimiento a la Oficialía Mayor, así como a los funcionarios y empleados de la Cámara, quienes, con su generoso y eficiente apoyo administrativo, contribuyeron al éxito de nuestras labores.

Quisiera también hacer llegar mi agradecimiento y afecto a los representantes de los medios de comunicación, quienes, con auténtico profesionalismo y mística social, mantienen permanentemente informada a la comunidad nacional sobre la evolución y resultados de nuestras tareas legislativas. Muchas gracias a todos .

- El mismo C. Presidente (a las 12:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes, cinco de octubre, a las diez horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES