Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19831230 - Número de Diario 1

(L52A2PcpN001F19831230.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., viernes 30 de diciembre de 1983 TOMO II. NÚM. 1

SESIÓN DE INSTALACIÓN

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA

ELECCIÓN DE DIRECTIVA

De la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que funcionará durante el segundo receso de la LII Legislatura. - Votación. - Escrutinio. - Resultado

DECLARATORIA

De instalación de la Comisión Permanente

COMISIONES DE TRABAJO

De conformidad con el Artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General, se nombran las Comisiones de Trabajo para el despacho de los asuntos de la competencia de la Comisión Permanente

INVITACIÓN

Al acto conmemorativo del 60 aniversario luctuoso del prócer revolucionario Felipe Carrillo Puerto, el día 3 de enero próximo en esta ciudad. Se designa comisión

DESIGNACIÓN DE COMISIONES PROTOCOLARIAS

Para participar la Instalación de la Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. - Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO RAFAEL AGUILAR TALAMANTES

(Asistencia de 28 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 13:35 horas): - Se abre la sesión.

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

El C. Presidente: -Se va a proceder a la instalación de la H. Comisión Permanente. Ruego a la Secretaría dar lectura a los Artículos 109 y 111 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario senador Norberto Mora Plancarte: "Artículo 109. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General, e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que hubieren sido nombrados como miembros de la Comisión Permanente, se reunirán en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados bajo la presidencia de la persona a quien corresponde el primer lugar por orden alfabético de apellidos, o de éstos y de nombres si hubiere dos o más apellidos iguales, con auxilio de dos Secretarios a su elección, a fin de integrar la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para la cual se nombrará por mayoría de votos un Presidente, un Vicepresidente y cuatro Secretarios; de estos últimos dos deberán ser diputados y dos senadores."

"Artículo 111. Llevada a cabo la elección de la Mesa Directiva, los electos tomarán desde luego posesión de sus cargos, y el Presidente declarará Instalada la Comisión Permanente comunicándola así a quien corresponda." El C. Presidente: -En consecuencia se va a proceder a la elección de Presidente, Vicepresidente y Secretarios de la Comisión Permanente, que funcionará durante el segundo receso de la LII Legislatura. Se suplica a los CC. diputados y senadores pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

(VOTACIÓN.)

El C. secretario senador Norberto Mora Plancarte: -Vamos a dar cuenta, señor Presidente, con el resultado del escrutinio relativo a esta elección.

28 votos en favor de la siguiente plantilla: Para Presidente: diputado Humberto Lugo Gil. Para Vicepresidente: diputado Mariano Piña Olaya. Para Secretarios: diputada María Luisa Calzada de Campos, diputado César Humberto Vieyra Salgado, senador Guillermo Mercado Romero y senador Alfonso Zegbe Sanen.

El C. Presidente: - En consecuencia la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que funcionará durante el segundo receso de la LII Legislatura, queda integrada en la siguiente forma: Presidente, Humberto Lugo Gil; Vicepresidente: Mariano Piña Olaya; Secretarios María Luisa Calzada; César Humberto Vieyra Salgado; Guillermo Mercado Romero; Alfonso Zegbe Sanen.

Se invita a los legisladores electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

DECLARATORIA

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

El C. Presidente: - Se invita a todos a ponerse de pie.

"La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del segundo año de ejercicio de la LII Legislatura al Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada."

(aplausos.)

COMISIÓN DE TRABAJO

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado: -De conformidad con el Artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva propone las siguiente Comisiones de Trabajo:

Primera Comisión: diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios y senador Miguel Borge Martín.

Segunda Comisión: senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos y senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros.

Tercera Comisión: diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, senador Guillermo Mercado Romero, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes y senador Gonzalo Pastrana Castro.

En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición de la Mesa Directiva.

Los que estén por la afirmación, sírvanse manifestarlo...Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal. - México, D.F., a 13 de diciembre de 1983. Ç C. diputada Luz Lajous, Presidenta de la H. Cámara de Diputados. - Palacio Legislativo. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, invita a usted al acto cívico conmemorativo del LX Aniversario luctuoso del Prócer Revolucionario Felipe Carrillo Puerto, el próximo día 3 de enero a las 10:30 horas, frente al monumento erigido a su memoria, ubicado en el Jardín Salesiano, de las Calles de Laguna del Carmen y Colegio Salesiano, Col. Anáhuac de esta Ciudad.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa H. Cámara de Diputados que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dirección de Programación y Acción Cívica. - Arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta Honorable Comisión Permanente a la ceremonia que con motivo del LX aniversario luctuoso del prócer revolucionario Felipe Carrillo Puerto, que tendrá lugar el 3 de enero de 1984, esta Presidencia designa a los ciudadanos legisladores senador José Antonio Padilla Segura y diputado Juan José Osorio Palacios.

DESIGNACIÓN DE COMISIONES PROTOCOLARIAS

La Presidencia designa las siguientes comisiones protocolarias para participar la instalación de esta Honorable Comisión Permanente:

Al ciudadano Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: senador, Agustín Téllez Cruces; diputado, Bernardo Bátiz Vázquez; senador, Miguel Borge Martín; diputado, David Orozco Romo y diputado, César Vieyra Salgado.

El C. Presidente (a las 14:05 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de enero, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES