Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840111 - Número de Diario 3

(L52A2PcpN003F19840111.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., miércoles 11 de enero de 1984 TOMO II. - NÚM. 3

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, pueda aceptar la que le confiere el Senado de España. Se turna a comisión con el ruego de presentarse el dictamen en esta sesión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de autorización para que los CC. Norma Moreno Daniel y Francisco C. Ramírez Maldonado, puedan prestar servicios en la embajada de Estados Unidos, en México. Se turna a comisión

INVITACIÓN

Al tercer informe del C. licenciado Guillermo Jiménez Morales, Gobernador del estado de Puebla. Se designa comisión

COMUNICACIÓN

Del Congreso de Zacatecas, relativa a sus funciones legislativas. De enterado

VISITA DE DELEGACIÓN PARLAMENTARIA ESPAÑOLA

Presidida por el senador José Federico de Carvajal, Presidente del Senado de España, quien dirige un mensaje a la Asamblea. El C. diputado Mariano piña Olaya da la bienvenida a la Delegación Parlamentaria y contesta los conceptos del distinguido visitante. Palabras de agradecimiento de la Presidencia por la visita a la Comisión Permanente de la Delegación Parlamentaria Española

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Proyecto de decreto que autoriza al C. Georges Beraud Manuel, aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de la República Francesa. Primera lectura

Proyecto de decreto que permite al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, aceptar y usar la que le otorga el Senado de España. Primera lectura. Se le dispensa la segunda lectura. Sin discusión, se aprueba . Pasa al Ejecutivo

INCENDIO EN LA REFINERÍA DE AZCAPOTZALCO

El C. diputado David Orozco Romo usa de la palabra para referirse a este reciente acontecimiento. Hace comentarios sobre los accidentes de este tipo y propone que la comisión respectiva investigue las condiciones de operación de la mencionada refinería, a fin de determinar si afecta las condiciones ambientales de salud y seguridad de las zonas aledañas, y el modo de trasladarla fuera de la Ciudad de México. Se turna a comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados

COMENTARIOS SOBRE EL GRUPO CONTADORA

El C. diputado José Carreño Carlón se refiere a su constitución, a iniciativa del gobierno mexicano; a los riesgos de una conflagración armada; a la política de México hacia Centroamérica;

a los esfuerzos de México en favor de la paz; a la reunión en Cancún del Presidente De la Madrid con los jefes de Estado de Colombia, Panamá y Venezuela, y la aprobación del documento de objetivos, levantado con base en los principios allí establecidos. Hace reflexiones sobre el informe que Henry Kissinger entregará al presidente Reagan

Para referirse al tema y expresar sus particulares puntos de vista, usan de la tribuna los CC. diputados: Rolando Cordera Campos, Jesús Luján Gutiérrez, Rafael Aguilar Talamantes y David Orozco Romo. Se turnan las consideraciones del C. diputado Carreño Carlón y los comentarios de los señores diputados, a comisiones del Senado y de la Cámara de diputados

DENUNCIA SOBRE AGRESIONES EN PUEBLA

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez, después de opinar acerca del Grupo Contadora, denuncia hechos que acontecieron el día de ayer en varios lugares del estado de Puebla. Hace una relación de los hechos y de la intervención del gobierno estatal. Se turna a comisión

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 28 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:10 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"Comisión Permanente segundo receso de la 'LII' Legislatura

Orden del día

11 de enero de 1894.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Senado de España.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Norma Moreno David y Francisco Caraciolo Ramírez Maldonado, puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Invitación del congreso del estado de Puebla, a la sesión solemne en la que el C. licenciado Guillermo Jiménez Morales, Gobernador del Estado, rendirá su tercer informe de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 15 de enero.

Comunicación del Congreso del estado de Zacatecas.

Visita de una delegación parlamentaria de las Cortes Generales de España.

Dictámenes de primera lectura.

De la tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Georges Beraud Manuel para aceptar y usar las condecoraciones que le confiere el Gobierno de la República Francesa."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado:

"Acta se la sesión de la Comisión Permanente de la quincuagésima segunda legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cuatro de enero de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles cuatro de enero de mil novecientos ochenta y cuatro, con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión de instalación de esta Comisión Permanente, llevada a cabo el día treinta de diciembre anterior.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo del LXIX aniversario de la expedición de la Ley Agraria, del 6 de enero de 1915, por don Venustiano Carranza. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, que tendrá lugar el próximo 6 de enero frente al monumento erigido a su memoria, en la Plaza Constituyentes de 1917 de esta ciudad.

La Presidencia designa en comisión para asistir a dicho acto, con la representación de esta Comisión Permanente, a los CC. senador Manuel Ramos Gurrión y diputado Ricardo Castillo Peralta.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, en los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Georges Beraud Manuel pueda aceptar y usar condecoraciones que le confiere el Gobierno de la República Francesa. Recibo y a la tercera Comisión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, comunica, el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor de la C. licenciada Olga Pellicer Silva, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ente el Gobierno de la República Helénica. Recibo y a la Primera Comisión.

El C. diputado David Orozco Romo hace uso de la palabra para referirse a las razones que motivaron el retiro de los partidos minoritarios del debate sobre la Ley de Reforma Agraria. Hace una serie de comentarios sobre dichas reformas y presenta una proposición para que la comisión respectiva redacte una excitativa a la Secretaría de la Reforma Agraria, a fin de que no se apliquen retroactivamente los artículos 85, fracción V, y 470, fracción III, de la Ley federal de Reforma Agraria a los ejidatarios.

Para referirse a los conceptos vertidos por el orador, interviene el C. diputado Ricardo Castillo Peralta; para contestar alusiones vuelve a la tribuna el C. diputado David Orozco Romo. Túrnese la proposición a la Segunda Comisión.

Por su parte, el C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez usa de la tribuna para hacer comentarios sobre la importancia que entrañan las funciones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

En seguida, hace reflexiones en relación con el anuncio de la aceptación, por el director general del Fondo Monetario Internacional, de la Carta de Intención presentada por el Gobierno de México.

Para referirse a los trabajos legislativos y a lo manifestado por el C. diputado Bátiz Vázquez, interviene el C. senador Juan S. Millán Lizárraga.

A continuación, el C. diputado Rolando Cordera Campos, del Partido Socialista Unificado de México, expresa que, como Partido y particularmente como grupo parlamentario, en diversas ocasiones han sostenido sus puntos de vista en lo que se refiere a las cuestiones económicas, políticas y jurídicas que vive nuestro país, en una época caracterizada por el agotamiento de una forma de desarrollo económico y social.

Reitera esos puntos de vista y menciona lo expresado por el presidente de la República en su discurso inaugural, donde dijo: "Podremos enfrentar la crisis si al mismo tiempo que reajustamos drásticamente nuestra economía, ampliamos y fortalecemos las instituciones democráticas."

Hace reflexiones sobre este particular y en relación a la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, propone que esta Comisión Permanente pidiera a las comisiones respectivas de cada Cámara un informe, una opinión sobre lo anunciado por el secretario de Hacienda y el secretario de Programación y Presupuesto, y que se examinara la posibilidad de que las Cámaras tuvieran la oportunidad de intercambiar opiniones con los secretarios respectivos.

Para hacer aclaraciones sobre lo manifestado por los oradores y expresar sus puntos de vista, interviene el C. diputado Manuel Cavazos Lerma.

Para expresar su opinión sobre el tema a debate, interviene el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez y, por su parte, el C. David Orozco Romo deja sentadas algunas de las posiciones de su partido, el Demócrata Mexicano, respecto al tema del Fondo Monetario Internacional.

Para hacer consideraciones generales y esclarecer algunas dudas, así como para comentar las intervenciones de los diputados Orozco Romo y Luján Gutiérrez, hace uso de la palabra el C. Jorge Treviño Martínez.

Finalmente, para hechos y aclaraciones, hablan los CC. diputados Cordera Campos, Orozco Romo y Treviño Martínez.

La Presidencia turna la proposición del C. diputado Rolando Cordera Campos a la tercera Comisión.

Agotados los asuntos en cartera se le da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar

el día once de los corrientes, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación .

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 6 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la 'Medalla del senado ', en categoría de Oro, que le confiere el Senado de España. Cabe subrayar a su amable atención que la citada distinción honorífica habrá de ser conferida al señor Presidente de la República el 16 de enero del año en curso, y le habrá de ser entregada por el Presidente del Senado de aquel país.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D.F., a 6 de enero de 1983. - El secretario licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El C. Presidente: - Se ruega a la tercera Comisión, proceda a formular el dictamen relativo a la condecoración, y se entregue a la Presidencia en el transcurso de esta sesión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario: -

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 14 de diciembre del año próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Mucho agradeceré a ustedes tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Norma Moreno Daniel y el C. Francisco Caraciolo Ramírez Maldonado, puedan prestar sus servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.'

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D.F., a 6 de enero de 1984. - El secretario licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la primera Comisión.

INVITACIÓN

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado: -

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D.F.

La XLIX Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, invita a usted a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Guillermo Jiménez Morales, Gobernador del Estado, rendirá su tercer informe de Gobierno, el día 15 del presente, a las 11:00 horas en el Auditorio Reforma de esta ciudad, declarado Recinto oficial.

Heroica Puebla de Zaragoza, enero de 1984."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes CC. legisladores: diputado Mariano Piña Olaya, senador Alfonso Zegbe Sanen y diputado Jesús Luján Gutiérrez.

COMUNICACIÓN.

El mismo C. Secretario:. -

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D.F.

Para dar cumplimiento a lo establecido por el Artículo 35, del Reglamento Interior del Poder Legislativo, con esta fecha se procedió a elegir a los CC. diputados que integrarán la mesa Directiva que fungirá durante el Cuarto mes del primer periodo Ordinario de Sesiones, comprendido del día 15 del presente al 15 de enero próximo; habiendo resultado electos los CC. diputados que a continuación se expresan: Presidente, licenciado Adolfo Yañez Rodríguez; vicepresidente, Manuel Rodríguez Noriega; primer secretario, Enrique Ramírez Hernández; segundo secretario, Jesús Nájera Martínez.

Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección." - Zacatecas, Zac., a 15 de diciembre de 1983. - Primer secretario, Enrique Ramírez Hernández; segundo secretario, Jesús Nájera Martínez."

Trámite: De enterado.

VISITA DE DELEGACIÓN PARLAMENTARIA ESPAÑOLA

El C. Presidente: - Señores senadores, señores diputados: Una delegación parlamentaria de las Cortes Generales de España de encuentra a las puertas de este recinto.

Se designa en comisión, para que la introduzcan a este lugar, a los siguientes CC. legisladores: senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros, diputado Rolando Cordera Campos, diputado David Orozco Romo, senador Gonzalo Pastrana Castro y diputado Jorge Treviño Martínez. Se ruega a la comisión, cumpla con su cometido.

(La comisión cumple su cometido).

Esta Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión da a los integrantes de la Delegación Parlamentaria de España la más cordial bienvenida.

Delegación que viene presidida por el excelentísimo señor senador José Federico de Carvajal, Presidente del Senado.

A él y para todos sus miembros les deseamos lo mejor en su visita a este recinto parlamentario.

El señor don José Federico de Carvajal, Presidente del Senado español, ha manifestado su deseo de dirigir un mensaje a esta Asamblea.

Se le concede el uso de la palabra al señor Presidente del Senado de España.

El señor don José Federico de Carvajal: - Señor Presidente; señores miembros de la Comisión Permanente; señoras y señores: Llevo ya un día, algo más que un día en México. Ayer noche, en el sosiego de mi habitación, tras un día rico en sensaciones, meditaba yo sobre las palabras que en varias ocasiones hube de pronunciar, y pensaba si en algún momento me había excedido en el decir, llevado del calor de vuestra acogida y de lo impensado que siempre es la improvisación. Y por aquello de que el pensamiento se escapa, y muchas veces no podemos sujetar las ideas, que vuelan a pesar nuestro como la espuma blanca en la cresta de la ola, cruzaron por mi mente actos pretéritos que nada tenían que ver con lo que intentaba valorar, y recordaba la mañana del uno de diciembre pasado, cuando junto con los presidentes de los parlamentos de Argentina, de Bolivia, de Colombia, de Costa Rica, de Ecuador, de Honduras, de México, de Perú y de la República Dominicana, el Presidente del Congreso y yo acudíamos a depositar una ofrenda de flores en el monumento que a Simón Bolívar habíamos levantado los españoles.

Yo pienso, señores parlamentarios, que el bravo soldado e ilustre estadista, que antes luchó en España por la independencia con los franceses y después fue a América a luchar por el despertar de su pueblo, contra los españoles, se conmovió y la dura piedra de su estatua se humedeció en lágrimas de siglos al vernos a todos allí, firmes rindiéndole homenaje a los acordes del Himno Nacional de España.

Y el rey, don Juan Carlos, nieto de Fernando VII y de Carlos IV, que todavía cabalga como huésped de la Ciudad de México, invitó a su mesa a aquellos representantes de los que fueron súbditos de sus antepasados, de sus antecesores, y hoy son amigos de sus descendientes, y las bellas palabras de afecto y amistad que ahí se pronunciaron todavía me esparcen la garganta.

Yo creo que los españoles hayamos levantado un monumento a quien en su día hizo gran parte de estos países, que tiene un hondo y profundo significado, como tiene un hondo y profundo significado que vosotros estuviereis allí, en Madrid, rindiéndole homenaje junto a los presidentes de las cámaras de España, y todos en libertad, ya no hay nubes.

España no es la reunión de los españoles de ambos hemisferios, como dice la Constitución que os hemos traído, no os oculto que a mí me hubiera parecido, como español, me hubiera gustado que la bella idea, idea imposible por demás, pues no se puede ir contra la historia,

se hubiera realizado; pero los viejos conceptos de metrópoli o colonia han desaparecido; España no es mas que uno de los países iberoamericanos, una hermana más, quizá algo más vieja, que participa de la historia común, de la lengua común, de la cultura común, y que con sus hermanas marchara en el futuro dispuesta a luchar junto a ellas por la paz y la libertad. (Aplausos.)

Yo ayer decía, circunscribiéndome al hecho mexicano, pues a México, en México estamos y a México hemos venido, que en el actual devenir de la humanidad, a México le corresponde un papel preponderante, y me afirmo y me asevero en ello.

Mas quizá hemos de volver a México en concreto, y digo que hemos de volver a México en concreto porque estamos en México, porque la visita se hace a invitación del Parlamento Mexicano, y no sin olvidar las relaciones que tenemos con otros países hermanos, nos hemos de ocupar del hecho que nos ha traído aquí y este hecho es el profundizar, si cabe, en el mutuo afecto, en la profunda compenetración que tenemos mexicanos y españoles.

Y yo creo que una de las cosas buenas que trajo la guerra civil española, entre las infinitas malas que tanto han acerado nuestro corazón, a pesar del sacrificio que ello significó para muchos españoles, para los que vinieron, es la emigración española a México.

Aquí recibimos, y digo recibimos porque me siento también de aquellos españoles, la mano tendida de la amistad y el afecto.

Aquí encontramos la casa a que me refería yo ayer, al hablar de Emir de Samarcanda, en mi discurso del Cabildo al serme entregada la llave de la Ciudad. A cambio de tanto afecto estos españoles que llegaron, sin dejar de sentirse españoles se sintieron mexicanos y efectuaron su aportación, una importante aportación, una importante aportación cultural, pero sobre todo hicieron algo muy importante: Que empezara a conocerse España mejor.

Es un hecho que no podemos dejar de señalar. A veces España no ha sido bien comprendida, pero creo que esa unión de españoles golpeados por una guerra y de mexicanos hospitalarios que les curaban sus heridas con el calor de la amistad, ha hecho posible que hoy estemos aquí, con la mente abierta y el corazón abierto, pues como dije al principio de mi intervención, ya no hay nubes, y por eso españoles y mexicanos debemos agradecimiento a aquellos hombres, y por eso el exilio español costeo la estatua de Lázaro Cárdenas, que adorna uno de los más bellos jardines de Madrid, y en el momento de su descubrimiento, yo, señores parlamentarios, yo me sentí mexicano y también canté junto con los mexicanos que allí había, aquello de: ¡"Mexicanos al grito de guerra, el acero empuñad y el bridón...!"

Y creo que México tiene un papel importante que jugar en la historia. Se ha dicho que los pueblos nacen, viven y mueren, y yo estoy seguro que los Estados Unidos Mexicanos no han alcanzado su absoluta plenitud. Muchas crisis internas han tenido, y ayer se nos hablaba de las guerras civiles, que afortunadamente terminaron con el triunfo de la Revolución Mexicana; y un país con los grandes recursos naturales de México, con los grandes recursos culturales y científicos, con el valor demográfico de su población, con una clase política que sabe perfectamente el camino a seguir, estoy seguro que tendrá en el concierto internacional, el papel de liderazgo que le corresponde.

La situación hoy en el mundo es difícil; se ha convertido la tierra en el escenario de encuentro de intereses de dos grandes potencias, la crisis de los misiles nos puede sumergir en abismos insospechados de locura. Nosotros hemos dado hoy a la muerte y a la destrucción una eficacia y un horror sin límites y, sin embargo, nos asustamos cuando echamos la vista atrás y vemos los horrores pretéritos olvidando que, con mucho, no alcanza los presentes.

En Extremo oriente la situación no se presenta mejor, y lo que más nos duele como españoles, como mexicanos, la guerra fratricida que se está llevando en Centroamérica.

Como decía el Presidente De la Madrid en su discurso de año nuevo: "La paz del mundo apunta riesgos aumentados; las guerras y conflictos regionales son amargas realidades; una guerra mundial es trágica posibilidad. Pero frente a este cuadro tan negro - añadía - , que México seguiría pugnando por la solución pacífica de las controversias, por los arreglos de desarme, por lograr un desarrollo equitativo y justo para todos los hombres del mundo. Frente a un mundo bélico y convulso - continuaba el Presidente De la Madrid - , fortaleceremos la paz interna y nuestra solidaridad, la justicia entre nosotros."

Y en esas palabras venía a coincidir con el mensaje de su majestad, el Rey, como también en Navidad, y con el discurso que pronunció cuando se el confirió el permiso de Simón Bolívar. Y su majestad demostraba a demás, su preocupación por la marcha del desarrollo de todos estos pueblos hermanos; desarrollo que es necesario, absolutamente necesario para la libertad, porque, señores parlamentarios, yo estoy convencido que con libertad económica no hay libertada política; es necesario que el hombre sea libre económicamente para que el hombre sea libre de verdad.

Por ello, creo que una de las graves preocupaciones y uno de los papeles importantes que hemos de juzgar, es la ayuda a los pueblos que no han alcanzado su grado necesario de desarrollo. Y también esa ayuda al desarrollo, ese obtener el desarrollo, es un factor importante para la paz, pues si todos los pueblos de la tierra tuvieran el mismo grado de cultura, si todos los pueblos de la tierra tuvieran el mismo grado de bienestar, yo os aseguro, señores parlamentarios, que hoy no habría crisis de misiles, porque el clamor hubiera sido tan grande que hubiera sido imposible su despliegue.

Yo os aseguro, señores parlamentarios, que nuestros hermanos de Centroamérica no se estarían matando por conseguir la libertad que se les niega, y en fin, señores parlamentarios, no habría ni Líbano, ni Afganistán, ni Granada.

Por ello, México, Venezuela, Colombia y Panamá tienen el apoyo del gobierno español en sus gestiones para atraer la paz a Centroamérica.

Preocupación grande del Presidente del Gobierno es ese problema, y está haciendo todos los esfuerzos que están en sus manos para ayudar a resolverlo. Creo que hoy es más que nunca necesario que la unidad de todos nosotros, de todos nuestros pueblos, esa unidad que simboliza la ofrenda a Simón Bolívar en un parque de Madrid, capital del rey a quien combatía, ofrenda hecha por todos los presidentes de los parlamentos democráticos de Iberoamérica, está en nuestro esfuerzo.

Si persistimos en ello, yo estoy seguro que lograremos aventar los males, los peligros, las negras nubes que hemos visto están sobre la tierra, pues a pesar de la trágica pintura que todos los políticos hemos de hacer de la situación, en medio se vislumbra una luz que es el esfuerzo, el esfuerzo de los hombres y los pueblos que, como México y como España, ponen toda su voluntad en aventar estas nubes y la voluntad común, es la voluntad fuerte, es la voluntad que puede vencer.

Creo que con esta voluntad de paz y de libertad podemos decir con la cabeza alta, con el orgullo de la obra que tenemos por delante, que el mañana, señores, es nuestro. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Esta Presidencia designó al C. diputado Mariano Piña Olaya, Vicepresidente de la Comisión Permanente del congreso de la Unión, para que pronuncie unas palabras a nombre de esta Asamblea.

El C. diputado Mariano Piña Olaya: - Señor don José Federico de Carvajal, Presidente del Senado y de la Delegación Parlamentaria de España; distinguidos miembros de la Delegación; respetados colegas; señoras y señores: hace una semana, el iniciarse los trabajos de este cuerpo colegiado, un compañero parlamentario nos recordaba aquí que en México esta institución de la Comisión Permanente ha sido recogida de la tradición jurídico - política que proviene de las cortes españolas.

La presencia de ustedes en esta sesión, renueva una antigua comunidad esencial de México y España; pero también, como lo señaló el Presidente Miguel de la Madrid, al recibir en junio pasado al Presidente Felipe González, entraña el encuentro con una nueva cultura política que prolonga y puntualiza viejos vínculos y hace posible la concreción de un proyecto democratizador por la amplia participación comunitaria.

"Fluye entre nuestros dos países - dijo entonces el Presidente de México - una comunicación que sustenta no sólo en los usos de la misma lengua, sino, sobre todo, en un rico legado de culturas comunes."

Saludamos en ustedes el talento político de un pueblo que ha implantado la solución de su destino en la democracia; las nuevas afinidades de México y España se expresan con fidelidad en sus parlamentos; sus fuentes de legitimidad están en la expresión popular y no en la concentración excluyente del poder; en la voluntad de resolver por el diálogo diversidades y diferencias; en la agenda de la cada vez más estrecha y permanente comunicación de nuestros pueblos, el tema más importante es el relativo al mantenimiento de la paz en el mundo.

Guerras imperiales que usurpan la auténtica búsqueda de la seguridad de la humanidad; poderes hegemónicos que impiden abrir el horizonte al entendimiento y a la concertación; miseria generalizada de naciones pobres frente a opulencias insultantes, son éstos los datos reales que obstruyen la causa de la paz y se han extendido de modo insostenible en la estructura de la injusticia entre los Estados.

A mexicanos y españoles nos preocupa y ocupa en busca de soluciones civilizadas, esa agónica sucesión de crisis económica y financiera internacional; escala de confrontación y violencia; escasez de vías reales para la negociación y encima de todo la regionalización de los conflictos.

Ahora mismo, en México y en esta Comisión Permanente del Congreso General, nos involucramos solidarios y activos en los padecimientos de nuestros hermanos centroamericanos, que nos afectan a todos de manera

directa. Nos afectan aún más, como lo ha expresado el Gobierno de la República, cuando la política de fuerza es ejercida contra el derecho irrecusable de los pueblos a darse el régimen de vida que mejor satisfaga sus aspiraciones.

Ante ello, México ha reiterado una vez más que nadie puede arrogarse tutelajes contra la voluntad popular, ni mucho menos cancelar el ejercicio de esa voluntad, violando elementos normas de Derecho y sacrificando el interés de la comunidad en favor de intereses particulares.

Insistimos en que no podemos renunciar a la perspectiva humana, mexicana y universal del conflicto centroamericano, porque en él se desgasta de modo irremisible nuestro porvenir. Y también reiteramos que remover las obstrucciones al diálogo, requiere a la vez el esfuerzo tenaz de los países interesados y la contribución solidaria de naciones que, como España, desempeñan un papel de importancia en el actual proceso político internacional. Apelamos a nuevas y decididas voces de pacificación, enriquecidas con nuevos y sólidos apoyos. A nuestros colegas y amigos españoles, los invitamos a concurrir con la mayor decisión a la hazaña actual del nuevo mundo, sintetizada en el llamado del Gobierno y el pueblo de México, hecho hace siete meses, al pueblo y al Gobierno de España, de oponer a la intervención la fuerza de la razón y los principios; a la tensión calculada y creciente, nuestra confianza en el Derecho y a la multiplicación de la muerte, como la planteaba Unamuno, la fe inquebrantable en la vida.

Es indispensable garantizar para la zona el imperio de las normas y principios básicos de las relaciones internacionales, en especial, la autodeterminación de los pueblos; la no intervención, la solución pacífica de las controversias; la renuncia al uso y a la amenaza de la fuerza; la severa limitación de la carrera armamentista y el establecimiento de dispositivos que aseguren el diálogo oportuno y eficaz en caso de quebrantamiento de la paz y la seguridad regional.

Sobre estos sesgos interesados, sobre obstáculos y sobre provocaciones, México, Colombia, Panamá y Venezuela se han comprometido en una opción negociadora confiable, la del Grupo Contadora que avanza hacia la consolidación de un proceso de pacificación amplio y profundo para asegurar la prevalencia de la razón y del Derecho. No cejamos en nuestro empeño y determinación por alejar el peligro de una confrontación bélica y por orientar, a través de la vía diplomática y pacífica, las diferencias enconadas que ahora predominan en el panorama.

Amigos españoles, en este tiempo mexicano y español de graves pruebas, la visita de ustedes se realiza bajo el signo del diálogo y el entendimiento, como corresponde a la esencia de los parlamentos; de la acción concertada de nuestros parlamentos democráticos, nuestros pueblos tienen todavía mucho que esperar a escala universal, con las aportaciones de dos naciones que aspiran a la paz y a la libertad; y a escala bilateral, bajo el imperativo de afianzar aún más nuestros vínculos y aumentar los intercambios políticos, económicos y culturales. Les reiteramos; ¡Este es el tiempo y ésta es la oportunidad de tomar las decisiones que fortalezcan nuestra voluntad de colaboración!, bajo estos auspicios les brindamos la mes afectuosa bienvenida de esta Comisión Permanente del Congreso mexicano, Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: - Esta Presidencia agradece la visita oficial de la Delegación Parlamentaria de España a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México.

Sírvase la Comisión designada, acompañar a la Delegación Parlamentaria de las Cortes Generales de España, cuando desee retirarse.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El C. secretario, senador Guillermo mercado Romero:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera comisión que suscribe, efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el C. Georges Beraud Manuel para aceptar y usar las condecoraciones de la orden de la Cruz Militar con Palmas y la de la orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Georges Beraud Manuel para aceptar y usar las condecoraciones de la orden de la Cruz Militar con palmas y la de la orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 5 de enero de 1984. - diputado Manuel Cavazos Lerma, - senador Juan Millán Lizárraga, - diputado Jorge Treviño Martínez, - diputado Jesús Luján Gutiérrez, - senador Francisco José Madero González, - senador Héctor Vázquez Paredes, - diputado Rafael Aguilar Talamantes, - senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: - En el transcurso de la sesión, la Tercera Comisión entregó a esta Presidencia el dictamen relativo a la solicitud de permiso del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, para aceptar y usar la condecoración Medalla del Senado, en Categoría de Oro, que le confiere el Senado de España.

Ruego a la Secretaría dar cuenta con el mismo.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"Tercera Comisión.

Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Medalla del Senado, en Categoría de Oro, que le confiere el Senado de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B del Artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Medalla del Senado, en Categoría de Oro, que le confiere el Senado de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de enero de 1984. - Diputado Manuel Cavazos Lerma, - senador Juan Millán Lizárraga, - diputado Jorge Treviño Martínez, - diputado Jesús Luján Gutiérrez, - senador Francisco José Madero González, - senador Héctor Vázquez Paredes, - diputado Rafael Aguilar Talamantes, - senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: - Esta Presidencia considera el asunto, al que se le dio primera lectura, como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura, y se pone a discusión y votación de inmediato. Los CC. legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Se dispensa la segunda lectura.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

Se emitieron 28 votos en pro.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto, por 28 votos.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: - Continúe la Secretaría con los asunto en cartera.

INCENDIO EN LA REFINERÍA DE AZCAPOTZALCO

El C. diputado David Orozco Romo: pido la palabra, señor Presidente, para una proposición.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado David Orozco Romo.

El C. diputado David Orozco Romo: - Con su permiso, señor Presidente; honorable Asamblea: creo que todos sufrimos o sentimos el impacto del último incendio en la Refinería 18 de Marzo, establecida en plena Ciudad de México, y todos tuvimos alguna reacción frente a este incidente.

Todos nosotros sabemos que cuando se instaló la refinería era en uno de los lugares alejados de México, poco poblados, y que en ese momento sí estaba justificado, hace cuarenta, cuarenta y cinco, creo que cincuenta años que se hizo esta refinería. Actualmente está completamente rodeada por una de las zonas más populosas de la población.

Todos sabemos que las refinerías arrojan gases, producto de la refinación, precisamente

del petróleo, cualquiera que sea el producto, y que no hay tecnología que los elimine; que puede haber una tecnología que los aminore, pero que no se ha encontrado un remedio para evitar aún más la polución ya cargada del ambiente de la Ciudad de México.

Acabamos de aprobar la Ley de Protección al Ambiente, y una de las empresas contaminadoras es precisamente esta refinería, colocada en un lugar dramático para los habitantes de la Ciudad de México. Por otro lado, resalta que cualquier accidente puede provocar gravísimas consecuencias en personas que viven cerca de la refinería y que no hay tecnología que lo evite. Simplemente hay que recordar El Ixtóc, hay que recordar que la incidencia de accidentes en este tipo de industrias es más alto que en otras y que su peligrosidad aumenta.

Este asunto es motivo de preocupación de todos. Ya el Presidente de la Comisión Permanente declaró que se iban a pedir mayores medidas de seguridad e información a Pemex. O sea, que el smog, que la irritación en los ojos afecta lo mismo a los del PRI que a los del PSUM, a los de PAN a los del Partido Demócrata; es un asunto éste, de ecología para bien de toda la Ciudad.

Y no basta que aumenten las medidas de seguridad. Ya se había anunciado que iban a aumentar las medidas de seguridad y se produjo este incendio, puede producirse otro con graves consecuencias. Entonces lo que se requiere es el traslado de la refinería fuera de la Ciudad.

¿Que tiene inconvenientes económicos? Sí los tiene y de hecho el problema ha estado pendiente desde hace varios años y la refinería ya se ha rehecho varias veces; es decir, cambian sus instalaciones, cambian su maquinaria. O sea, que la refinería ha sido reconstruida varias veces y puede ser reconstruida en un futuro inmediato.

Entonces, la proposición concreta es que en la Comisión respectiva se investiguen las condiciones de operación de la Refinería 18 de Marzo, que tiene establecida Petróleos Mexicanos en Azcapotzalco, Distrito Federal, a fin de determinar si afecta las condiciones ambientales de salud y seguridad en las zonas aledañas y el modo de trasladarla fuera de la Ciudad de México.

Esto lo hacemos en nuestro papel de Congreso, que vigila la aplicación de las leyes y está pendiente para hacer las recomendaciones que sean acordes con el bien común.

Dejo a la Secretaría a la proposición por escrito, para que si se turna a Comisión sea objeto de las consideraciones respectivas. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Túrnese la proposición del señor diputado David Orozco a las comisiones de Petróleo y Salubridad del Senado de la República, y a las comisiones de Energéticos, Ecología y medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

COMENTARIOS SOBRE EL GRUPO CONTADORA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado José Carreño Carlón:

El C. diputado José Carreño Carlón: - Señor Presidente: Compañeros legisladores: El pasado domingo, 8 de enero, se cumplió un año de la constitución del Grupo Contadora, creado a iniciativa del Gobierno Mexicano con la asociación de los gobiernos de Colombia, Venezuela y Panamá, y si no hubiera otros logros que ofrecer este año de vida y actividad del Grupo Contadora, ofrece al análisis un logro evidente, el de haberle ganado un año a las tendencias generalizadoras del intervencionismo y de la guerra. Por lo menos en tres ocasiones, en el mes de febrero, en el mes de junio y en el mes de noviembre del año pasado, existió el peligro serio, muy serio, de que se desatara una amplia confrontación bélica en Centroamérica de impredecibles consecuencias.

A un año de distancia el clima político centroamericano es radicalmente distinto a aquél de enero del año pasado. No se han eliminado totalmente los riesgos de una extendida conflagración armada, pero se han alejado de manera considerable esos peligros. Para los legisladores de la mayoría el hecho mismo de que no se haya producido una guerra en Centroamérica es una contribución esencial a la relación de los países centroamericanos, y también con respecto a los países que tienen intereses y vínculos en la región.

Pero no es suficiente para nosotros el hecho de que no se haya producido una guerra, además de evitar una conflagración armada en Centroamérica se requiere la generación de condiciones que permitan el establecimiento de un clima que fomente el desarrollo económico, político y social de cada uno de los países del área centroamericana. Se trata de asegurar el progreso de los pueblos centroamericanos, si partimos de la convicción mexicana de que el conflicto en esa zona tiene como trasfondo la inequidad y el atraso en el ámbito social, político y económico.

Y también, en este aspecto, la política de México hacia Centroamérica registra pasos importantes. La renovación del Acuerdo de San José, por Venezuela y México que facilita el suministro de hidrocarburos a nueve países

centroamericanos y de El Caribe en términos preferenciales y sin distinción ni discriminación alguna, sigue constituyendo, hoy por hoy, un modelo único de cooperación al margen de diferencia o condicionamiento de índole político.

México asume de ese modo, respecto a países de menor desarrollo relativo, una conducta que debería de servir de ejemplo útil en el comportamiento de las naciones industrializadas con respecto a las que se encuentran en vías de desarrollo. Ello contribuye, además, a la estabilidad y al progreso de la región.

Además, por iniciativa de México, los países de América Latina han acordado una respuesta común con el establecimiento del Comité de Acción para el Desarrollo Económico y Social de Centroamérica, en el marco del sistema económico latinoamericano.

Esta entidad, que ya empezó sus trabajos este mes deberá coordinar el esfuerzo regional de apoyo y canalizar las acciones de cooperación de otros países que también estén dispuestos a no imponerles condicionamientos políticos o criterios discriminatorios.

Con la mayor convicción y firmeza la mayoría parlamentaria en esta Comisión Permanente del Congreso General, concuerda con la política exterior del Presidente Miguel de la Madrid.

Su punto de partida es que el conflicto centroamericano nos afecta inevitablemente por razones de proximidad geográfica y continuidad social y cultural. Desatenderlo o ignorarlo significaría el abandono de una responsabilidad histórica y la renuncia tácita a la defensa del interés y de la seguridad nacionales. Una conflagración generalizada en el itsmo centroamericano acarrearía para México muy serias consecuencias en el plano político, económico y social.

La participación mexicana en el Grupo de Contadora es congruente con esa responsabilidad y con la tradición de la política exterior de México, que busca en todos los foros y circunstancias preservar la paz y fomentar el desarrollo.

Como lo ha expresado nuestra cancillería, la magnitud de las dificultades en el área hacía imperativa la concertación de voluntades. México ha sumado densidad política en favor de la paz y en contra de la guerra.

Los esfuerzos y expectativas de nuestro país han recibido el pleno apoyo de la comunidad internacional a través del consejo de seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como de la propia Organización de Estados Americanos.

Sin triunfalismos, pero con legítima satisfacción, reconocemos que el aval a las gestiones políticas y diplomáticas de Contadora, no tiene precedente en la historia reciente de la vida internacional.

El 18 de julio del año pasado, la reunión en Cancún del Presidente De la Madrid con los jefes de Estado de Colombia, Panamá y Venezuela, significó un momento culminante en el proceso de estas negociaciones. Con base en los principios allí establecidos, los cinco países centroamericanos aprobaron en septiembre un documento de objetivos que contiene los compromisos políticos fundamentales para alcanzar la paz, la seguridad y el desarrollo en América Central; y apenas el domingo pasado, en el primer aniversario de la declaración de Contadora, se reunieron en la ciudad de Panamá los cancilleres de Colombia, México, Panamá y Venezuela que integran el grupo con los cancilleres de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en una entrevista histórica en que fueron definidas acciones concretas para la aplicación del Documento de Objetivos, adoptado por los gobiernos centroaméricanos en septiembre de 1983, teniendo como marco de referencia la declaración de Cancún de julio, sobre la paz en centroamérica. Así quedó aprobada hace tres días en documento denominado Normas para la Ejecución de los Compromisos asumidos en el Documento de Objetivos, relativo a cuestiones de seguridad nacional, asunto políticos y cooperación en materia económica y y social.

Por este documento se resolvió adoptar una serie de medidas de ejecución inmediata, tendientes a eliminar de la zona, en el corto plazo la carrera armamentista; la presencia de asesores extranjeros y bases militares; el tráfico de armas; los incidentes fronterizos y las acciones terroristas y desestabilizadoras. Entre esas normas destacan la elaboración de un registro o inventario detallado sobre instalaciones militares, armamento y efectivos por parte de cada uno de los estados centroamericanos, con el objeto de fijar criterios para la implantación de una política de control y reducción de los mismos, que prevea límites máximos y un balance razonable de fuerzas en la región.

La preparación de un censo en cada país y la adoptación de un calendario para la reducción con miras a la eliminación de asesores militares extranjeros y de otros elementos foráneos que participen en actividades militares o de seguridad; la identificación y erradicación de toda forma de apoyo, fomento, financiamiento o tolerancia a grupos o fuerzas irregulares empeñadas en la desestabilización de gobiernos centroamericanos; la identificación y erradicación de grupos de fuerzas irregulares

que, desde o a través del territorio de un Estado Centroamericano, participen en acciones desestabilizadoras contra otro gobierno de la región; la localización de áreas, rutas y medios utilizados para el tráfico ilegal de armas intra y extrarregional, con el objeto de eliminarlos y el establecimiento de mecanismos de comunicación directa, con el fin de prevenir y resolver incidentes entre los estados.

En lo político los acuerdos tienden a promover la reconciliación nacional sobre bases de justicia, libertad y democracia, y para tal efecto se estableció el compromiso de crear los mecanismos que permiten el diálogo en los países de la región; garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, y con este fin, cumplir con las obligaciones contenidas en los instrumentos jurídicos internacionales y las disposiciones constitucionales sobre la materia; dictar o, en su caso, actualizar las normas que garanticen la existencia y participación de partidos políticos, representativos de las diversas corrientes de opinión, y entre otras procurar acciones tendientes al logro de una efectiva confianza política entre los gobiernos del área para contribuir a la distensión.

En el aspecto económico y social los compromisos se orientan a intensificar los programas de ayuda a los refugiados centroamericanos gestionar conjuntamente la obtención de recursos externos que permitan revitalizar los procesos centroamericanos de integración; fomentar el comercio internacional y promover un mayor y mejor acceso de los productos centroamericanos a los mercados internacionales; impulsar proyectos de inversión conjunta; implantar estructuras económicas y sociales justas que consoliden un auténtico sistema democrático y permitan el pleno acceso de sus pueblos al derecho al trabajo, la educación, la salud y la cultura.

Hay en este conjunto de normas una serie de elementos que nos aproximan en forma notable a la pacificación de Centroamérica; se trata, señores legisladores, de un documento que contiene la aspiración de establecer obligaciones jurídicas; no es ciertamente todavía un tratado general, pero ya es un instrumento jurídico que representa un avance considerable hacia la conclusión de un tratado general. No es todavía, insisto, un tratado general, pero al ser aprobado este instrumento jurídico, se dio un paso significativo en la negociación de un acuerdo general sobre la paz en Centroamérica.

A este respecto también se acordó, el domingo pasado, facultar al Grupo Técnico, órgano asesor de la Reunión Conjunta de ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y del Grupo Contadora, para el seguimiento de las acciones previstas en el documento, y crear en el marco del Grupo Contadora, tres comisiones de trabajo encargadas de preparar estudios, proyectos jurídicos y recomendaciones que desarrollen las áreas de asuntos de seguridad, asuntos políticos y cuestiones económicas y sociales, y las propuestas para la verificación y control del cumplimiento de las medidas acordadas.

Estas comisiones de trabajo se instalarán a más tardar el 31 de enero de 1984 y presentarán sus estudios, proyectos jurídicos y recomendaciones a la Reunión Conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores a más tardar el 30 de abril de 1984, en que se espera alcanzar el punto culminante de este arduo e imaginativo proceso de negociación colectiva.

Por desgracia, tenemos que reconocer que al lado de la negociación y la diplomacia, también avanzan a veces con mayor celeridad, la fuerza y la política del poder. En los términos de nuestra política exterior, dos lógicas se enfrentan en Centroamérica, la del diálogo que implica comprensión y entendimiento, y la de la confrontación que procura eliminar la pluralidad y la autonomía de los pueblos.

Hoy, como en otros momentos de avance hacia la solución política del conflicto centroamericano, asoma la resistencia; el prejuicio; el miedo a la emancipación de los pueblos; la falsificación de la realidad; el terrorismo de las palabras, siempre a punto del golpe súbito que anuncia el terrorismo de la acción.

Hoy, mismo, quizá en el curso de estas horas, Henry Kissinger, Presidente de la Comisión Bipartidista Nacional, creada en Estados Unidos sobre América Central, entregará al Presidente de este país, Ronald Reagan, un informe que, a juzgar por lo que se ha hecho difundir en la prensa mundial, sin que haya sido desmentido, constituye toda una estrategia de regresión hacia la confrontación polarizada y hacia la represión de los pueblos en lucha por su autodeterminación.

Según dichos trascendidos, con tal informe se pretende envolver a la zona en un clima de terror y persecución contra los derechos de los hombres, los grupos y las naciones, al blandir, sin ninguna base, la supuesta amenaza de la Unión Soviética contra Centroamérica, con un golpe estratégico de grandes proporciones, al especular sobre una pretendida concertación de las potencias soviéticas y cubanas para extender su influencia y ampliar la presencia de aquellas naciones en regiones vulnerables del hemisferio occidental, como una amenaza directa para los intereses de la seguridad estadounidense, lo que, según dicho texto, hace que la crisis de esa área sea una crisis para Estado Unidos, y al establecer que el avance del

poder soviético y cubano en el Continente Americano amenaza el equilibrio del poder en la escena mundial.

Por una coincidencia, que no parece sino calculada, también en julio pasado, el día siguiente de la declaración de Cancún del Grupo Contadora Sobre la paz en Centroamérica, se desato una escalada pendiente a empañar latinoamericana.

De entonces data la posición más beligerante sobre el área, emitida desde Florida por el propio Presidente estadunidense: El bloque naval a través de las impresionantes maniobras permanentes que se realizan en la zona y en anuncio de la creación de la propia comisión, encabezada por Kissinger, que hoy entrega su informe, como expresión de una estrategia del poder en contradicción con la alternativa de la negociación adelantada por los países latinoamericanos a través del Grupo Contadora.

Reproduce el New York Times, insospechable de participar en alguna conjura soviética, opiniones provenientes de la Casa Blanca, en el sentido de que uno de los objetivos obvios de la formación de la Comisión Kissinger, fue ganar tiempo para la aceptación pública de las políticas del poder. El hecho es que será difícil al ex secretario de Estado, documentar el origen de sus conclusiones interesadas.

Uno de los personajes invitados a aportar sus ideas a la Comisión Kissinger, el prestigiado escritor mexicano Carlos Fuentes, insospechable también de padecer alguna remota inclinación prosoviética, pero desde su acreditada lucidez pareció adelantarse en su respuesta a la Comisión, a las conclusiones del informe.

Fuentes responde a la invitación de Kissinger con una caricatura de la imaginación del Presidente Calvin Coolidge, en 1927, cuando en plena etapa constructiva de nuestra Revolución, durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, veía en México la fuente de la subversión bolchevique. Habla - Fuentes - de que difícilmente se puede justificar una intervención en Nicaragua en nombre de la democracia porque, después de todo, Anastasio Somaza y su calaña no fueron puestos en el poder por José Stalin. Irónico, evoca nuestra Independencia, en el siglo pasado, bajo las entonces ideas subversivas de la ilustración francesa y de la Revolución Americana; y le hace ver a la Comisión Kissinger, con eficaz humor negro, que la Unión Soviética no necesita bases en Nicaragua o el Salvador para atacar el territorio continental de Estados Unidos, ya que un submarino nuclear lo haría en una operación más rápida, más limpia y más eficiente.

Esto también parece una respuesta profética a la aseveración del Informe Kissinger sobre la supuesta estrategia soviética que impondría a Estados Unidos la dura tarea de la instalación de defensas en su territorio.

En fin, ningún reflejo de conciencia libre de prejuicios o de pensamientos políticos constructivos muestran las primeras conclusiones de la comisión. encabezada por Kissinger. Por el contrario, denotan un propósito persecutorio y beligerante como estrategia para la región.

Paradójica y penosamente a cada paso importante de la diplomacia latinoamericana para conjurar la guerra y la intervención, asedian nuevas réplicas militaristas e intervencionistas.

De allí que los legisladores de la mayoría destaquen con más énfasis la hazaña diplomática de México y los demás países latinoamericanos, hasta el punto a que han logrado llevar las negociaciones de paz en Centroamérica. De allí nuestra apelación a los mexicanos a mantenernos unidos ante los nuevos peligros y en torno a nuestra vocación de contribuir a la convivencia respetuosa en el orden internacional. Apelamos al cumplimiento de las normas aprobadas por los países centroamericanos en el marco de las negociaciones de contadora. Allí radicará, en gran medida, la diferencia entre un modelo de desarrollo de Centroamérica indefinidamente subordinado, controlado, o regimentado desde el exterior y el modelo de desarrollo pacífico y autodeterminado que propugnan nuestros países.

Para lograrlo, no contamos, ni pretendemos contar, con los factores incontrastables de poder al servicio del intervencionismo, pero la fuerza de los principios, la tenacidad y la inteligencia que rigen nuestra política exterior, han logrado hasta ahora, diferir las tendencias a la guerra y a la intervención generalizada.

Además, y esto es esencial, le han puesto un alto costo político, imprevisible, incalculable para las relaciones interamericanas, a toda decisión irresponsable en la región.

Por todo ello, la mayoría priísta de diputados y senadores, refrenda su respaldo a la entereza de la política exterior mexicana y a la determinación de proseguir en la búsqueda del imperio de la paz y el respeto al derecho en Centroamérica. Esta es nuestra fuerza. Con el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid sostenemos que en la historia el triunfo circunstancial de la violencia siempre ha sido efímero; por ello, confiamos otra vez, una vez más, en el éxito final de la razón y la justicia. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Rolando Cordera.

El C. diputado Rolando Cordera Campos: - Señor Presidente; compañeros legisladores: En diversas ocasiones y en diversos lugares y latitudes, el Partido Socialista Unificado de México, al que yo pertenezco, ha manifestado con claridad su convicción de que es indispensable apoyar por parte de México y por parte de la comunidad internacional, los esfuerzos desplegados por México y los otros países latinoamericanos que forman el llamado Grupo Contadora .

Y hoy, precisamente yo, tengo que ratificar esta convicción y al mismo tiempo avanzar algunas otras consideraciones que me parece indispensable hacer a la luz de lo dicho por el diputado Carreño y a la luz sobre todo de lo que la prensa nos ha informado que dirá al llamado Informe Kissinger, sobre la región centroamericana.

En primer término, creo que es importante decir que la imagen más socorrida que de Centroamérica nos dan los medios de información referente a la crisis, al caos, a la inestabilidad, tiene otra cara que muchas veces se nos oculta entre la violencia, entre la acción de los diferentes gobiernos, ante las iniciativas diplomáticas y que es muy importante para nosotros no olvidar.

Esta otra cara, que me parece la cara fundamental de lo que vive Centroamérica de unos años para acá y que seguirá viviendo indefectiblemente en el futuro previsible, es la cara de lo que podríamos llamar una larga marcha de los pueblos de Centroamérica, dirigida a construir una sociedad mínimamente habitable y, en particular, dirigida a construir un estado que les permita, a la vez, aspirar a ser naciones dignas de ese nombre, sobre todo cuando estamos tocando las puertas del siglo XXI. Y es probablemente en esta larga marcha de pueblos humillados, explotados y oprimidos, y ahora asesinados de manera colectiva, que nosotros encontramos el punto inicial fundamental, que nos hermana a los mexicanos con ellos.

Con Guatemala no es difícil sentirse hermanos, allá como aquí, la nación se forja a partir de un mosaico étnico y cultural y de un pasado común de opresión colonial sin antecedentes en la historia, al menos en la historia escrita de la humanidad, pero con el conjunto de los pueblos centroamericanos, lo que nos hermana es un mismo proyecto histórico que definimos como el de la construcción de una sociedad habitable, el de la construcción de un estado en el cual se cimente, aunque esto suene paradójico, la construcción de una nación. No es otra cosa la que está en juego en Centroamérica, de una parte la supervivencia de grandes colectividades, y en esto no creo ser ni exagerado ni terrorista, estamos hablando de supervivencia de un día para otro, de un mes para otro, y por otro lado, la posibilidad de, repito, y esto me parece importante, a finales del siglo XX construir tangiblemente un camino nacional para esos pueblos.

De ahí lo importante para nosotros, para los mexicanos, de salir al paso una vez más al maniqueísmo brutal, porque es atómico, que trata de nuevo de imponer Norteamérica y particularmente el grupo que hoy gobierna Norteamérica, encabezado por el presidente Reagan, no hay en Centroamérica el famoso conflicto este - oeste; en Centroamérica lo que hay son pueblos oprimidos que ahora luchan y que se organizan, y que buscan caminos de justicia y desarrollo, y frente a ellos oligarquías caducas que se han remozado por la vía de las élites militares que reciben oxígeno de vez en vez, gracias a esta inaceptable y vergonzosa ayuda norteamericana que hoy, de nuevo, el doctor Kissinger trata de legitimar con base en sus ya muy conocidos y gastados, pero malditos, juegos de palabras.

Lo que hay en Centroamérica, no es este - oeste sino paranoia del grupo gobernante en Norteamérica, y que hoy de nuevo refuerza el doctor Kissinger.

Ustedes recordarán o habrán leído cómo después de la segunda Guerra Mundial, cuando se inicia la guerra fría, el mundo, aparte de que se divide en dos, se envenena y ese veneno de la guerra fría que desnaturalizó proyectos que podían haber sido exitosos y atractivos, como eran los proyectos originales, por ejemplo, de las democracias populares; que envenenó también nuestro proyecto nacional en México; que envenenó Centroamérica y Latinoamérica, hoy trata de reeditarse apoyado en mucho más poder, en mucho más agresividad y en mucho más irracionalidad.

Este es, quizá, uno de los puntos centrales que nosotros debemos buscar desmontar, contrarrestar y convertir, desde nuestro país, en Centroamérica y en el propio México, salir al paso al maniqueísmo, salir al paso a esta reedición de la guerra fría que no trae otra consecuencia que el envenenar nuestra conciencia, envenenar nuestra reflexión, desnaturalizar la lucha y la confrontación políticas, imponiéndole a los pueblos una división que ellos no han elegido, que incluso ellos rechazan cada vez que ellos pueden hacerlo, y estamos viviendo una coyuntura en que este rechazo tiene que adquirir niveles mucho más desarrollados de conciencia que los que adquirió en aquel gran primer momento de división mundial que vino después de la Segunda Guerra Mundial.

Por último, quisiera decir que nosotros debemos tener en cuenta que el esfuerzo en Contadora, como lo fue antes el esfuerzo que se concretó en la iniciativa francoamericana, no es nada más un esfuerzo diplomático, en el sentido de ser un esfuerzo externo.

Centroamérica, lo queramos o no lo queramos, está ya con nosotros, está en la presión abierta o soterrada, desvergonzada o discreta, grosera, porque parece condescendiente, o brutal y desvergonzada de los Estados Unidos para que México cese sus esfuerzos en busca de la paz y un desarrollo distinto en Centroamérica.

Está también con los refugiados que vienen de Centroamérica y que para vergüenza nuestra a veces las autoridades mexicanas tratan mal, y está necesariamente en el hecho de que los Estados Unidos una y otra vez, no obstante los apoyos verbales al esfuerzo mexicano, lo único que están planteando para Centroamérica es la solución militar, la solución del aplastamiento sistemático, colectivo, que no pasa por otro lado que por una solución militar.

En esa medida, en la medida que se impone una solución militar en Centroamérica, las posibilidades de un desarrollo mínimamente nacional, mínimamente independiente de México, van siendo canceladas.

Nosotros no estamos separados de Centroamérica, desde luego por la geografía; pero ahora por la política y por la geopolítica estamos íntimamente vinculados, y eso es indispensable asumirlo.

De ahí que yo aproveche la oportunidad para plantear algo que me parece una necesidad cada vez más urgente, necesidad que no encuentra hasta el momento ningún elemento que nos permita decir que va a ser satisfecha con éxito en el interior del país. Me refiero a la necesidad de que los mexicanos mismos nos aboquemos a crear una conciencia mexicana de Centroamérica, y que rechacemos de entrada todo intento porque la conciencia de los mexicanos con respecto a Centroamérica nos la imponga, o bien, las invenciones terribles del doctor Kissinger; o bien, esta sistemática, inaceptable tarea que desde el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, tomaron para sí los grupos más poderosos que controlan los medios de comunicación, particularmente los electrónicos, y que cada vez que hablan de Centroamérica se sienten obligados no sé por qué a conectarse vía satélite con Miami.

Ahí se está creando una conciencia mexicana de Centroamérica que es totalmente opuesta a nuestra historia, totalmente opuesta a nuestra tradición, totalmente opuesta a las necesidades de hoy para un desarrollo nacional, y desde luego francamente enfrentada a los esfuerzos del propio Gobierno Mexicano por buscar salidas de paz y desarrollo en Centroamérica.

Creo que nosotros, como colectivos, nuestras fuerzas políticas deberían encontrar, no un punto de total coincidencia con respecto a lo que es mejor para Centroamérica en términos de modelos de desarrollo, ahí como aquí tendremos que discrepar y, ¡bienvenida la discrepancia!, pero tendríamos que encontrar un punto básico de unión en cuanto a dos cuestiones que me parecen fundamentales: una, no hay solución para Centroamérica mas que la solución que puede darse en el marco de la paz, de búsqueda de justicia y, en consecuencia, de libertad y democracia mínimamente garantizadas; dicho de otra manera, no hay solución para Centroamérica por la vía militar, por la vía de la intervención imperial, por la vía del control y la manipulación que sistemáticamente proponen los Estados Unidos; tampoco hay solución para Centroamérica que signifique, que traiga consigo, que implique que México ceda en materia de soberanía, y ceda en materia de lo que es lo mejor que tenemos los mexicanos que es su tradición solidaria con los pueblos que buscan libertad, desarrollo y justicia.

Creo que en eso podemos y debemos coincidir todos los mexicanos, y debemos, entonces, hacer un esfuerzo colectivo para crear, repito, una conciencia de los mexicanos sobre Centroamérica, saliendo al paso a esta conciencia desnaturalizada, viciosa, que tratan de imponernos desde los Estados Unidos y desde el monopolio privado de los medios electrónicos de comunicación. Muchas gracias.

El C. Presidente: - tiene la palabra el diputado Jesús Luján.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Estamos viviendo, a nuestro juicio, una de las etapas más críticas en la vida internacional y que indiscutiblemente repercuten en el ámbito de nuestro país.

Desde nuestro punto de vista, las posibilidades de una guerra nuclear no se han alejado, y nos apoyamos para hacer esta aseveración en virtud de una serie de hechos que se dan en el ámbito mundial y sobre todo con relación a una de las potencias, la potencia capitalista más grande que registra la historia, en cuanto a la forma de tratar el asunto de la supervivencia de la humanidad.

Estados Unidos no se ha querido comprometer públicamente a no ser los primeros en usar las armas nucleares contra país alguno. Y esto, desde nuestro punto de vista, es una amenaza

latente que existe sobre la humanidad por los antecedentes históricos que todos nosotros conocemos.

Es público que sin haber declaratoria de guerra, fue agredida la Unión Soviética por los nazis; es de todos conocido que sin declaratoria de guerra recientemente fue agredida Granada por parte de los Estados Unidos; que los actos de provocación y aventura del imperialismo son constantes en el Medio Oriente, todos los días conocemos nosotros, a través de la prensa, de los medios de información masiva, lo que acontece en aquella región del mundo; lo que acontece en Centroamérica y, sobre todo, la campaña que ha desatado el imperialismo con visos o con tintes marcadamente anticomunistas.

La presencia del Grupo Contadora en la búsqueda de una solución pacífica para los problemas en Centroamérica, a nuestro juicio, ha sido de utilidad para precisar una serie de cuestiones que son fundamentales.

Para nosotros tiene un gran valor el hecho de que para el Gobierno Mexicano, palabras más, palabras menos, la situación de Centroamérica no es producto de una confrontación entre este y oeste, sino el producto de la miseria, de la injusticia, de la opresión, que existen en esa área de nuestro Continente y de la lucha de los pueblos por lograr su independencia, su liberación y elevar sus condiciones de vida.

Por otro lado, la presencia del Grupo Contadora y la activa...o su actividad de llamamiento y de unión de las fuerzas de los pueblos de esta región, nos ha dado una lección que debemos nosotros de asimilar en lo que ésta vale; la importancia que adquiere la unidad de los pueblos centroamericanos, latinoamericanos, en defensa de sus intereses, confrontándolos con el enemigo común, en este caso el imperialismo norteamericano.

Otra cosa que salta a la vista también, es la importancia que tiene la movilización de los pueblos en defensa de sus intereses. En nuestro tiempo las movilizaciones de los pueblos adquieren un valor tan importante como el de cualquier arma de agresión, sobre todo cuanto se trata de defender los intereses vitales de la humanidad.

Pero también la actividad del Grupo Contadora, ha nuestro juicio, ha sido muy ilustrativa, ha desenmascarado la actitud hipócrita del gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Ronald Reagan, en el sentido de que desde el punto de vista declarativo es partidario de la actividad de este Grupo y solidario con sus medidas. Pero es larga la lista de maniobras que realiza con el propósito de desvirtuar y de nulificar, de hacer nugatorios los avances del Grupo Contadora.

Los Estados Unidos, concretamente el gobierno de Ronald Reagan, ha tomado una serie de medidas con el propósito antes mencionado, por ejemplo, ha aumentado los recursos económicos para la CÍA, para promover la desestabilización de gobiernos de Centroamérica y concretamente de Nicaragua, y por lo que quedó al descubierto, también en Granada. Ha aumentado su presencia con más efectivos militares y esto es contrario a la política que practica el Grupo Contadora. Se incrementó notablemente el número de asesores militares en el área centroamericana, y esto desdice la política de apoyo al Grupo Contadora, desde nuestro punto de vista.

Fortalece su presencia para amedrentar a nuestros pueblos a través de sus flotas navales, para nadie es una novedad el hecho de que las naves de guerra de los Estados Unidos están surcando los mares de Centroamérica, el Caribe. Fortalece las bandas contrarrevolucionarias que luchan contra el gobierno legítimo de Nicaragua, contra la Junta Sandinista; directamente encabeza las acciones criminales de los contrarrevolucionarios que han bombardeado puertos y puestos importantes para el desarrollo económico del pueblo nicaragüense, y esto es contrario a la política del Grupo Contadora.

Por otro lado, socarronamente apoya de palabra al Grupo Contadora, pero como ocurrió en el Consejo de Seguridad traba cualquier respaldo a este grupo.

En la práctica impide que se consolide la paz en Centroamérica y es el único responsable de la situación crítica que vive esa región. Pero si esto fuese poco, como ha sido denunciado desde esta tribuna por los dos oradores anteriores, el gobierno de los Estados Unidos, en la práctica, crea un aparato paralelo al Grupo Contadora, de carácter incendiario, encabezado por el genocida guerrerista, repudiado por todos los pueblos del mundo, Henry Kissinger.

Con base en esta saludable declaración, a nombre de la mayoría de la Permanente, nosotros saludamos esta coincidencia en seguir luchando porque los problemas se resuelvan por la vía pacífica, y en denunciar todas las tentativas que tiendan a bloquear este camino, y a denunciar por su nombre a quienes las auspician, y llamar a las fuerzas democráticas, revolucionarias, patrióticas de nuestro pueblo, a que, con base en el mandato histórico de nuestro pueblo de vivir en paz, de resolver los problemas por la vía de las negociaciones de respeto a los pueblos y al camino que escojan para resolver sus litigios y forma de vida,

brindemos todo el apoyo, no tan sólo al Grupo Contadora, que es el que nos ocupa en este momento, sino a todos los grupos, a todas las fuerzas que luchen por que sobre la tierra no haya conflagraciones que lesionen los aspectos fundamentales de nuestra existencia, ni de las obras que ha creado la humanidad a través de su historia.

A nombre de mi partido saludamos la declaración, la suscribimos en lo que a nosotros toca, en cuanto a luchar por el fortalecimiento de estas medidas que ha hecho el diputado Carreño Carlón. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Rafael Aguilar Talamantes.

El C. diputado Rafael Aguilar Talamantes: - Señor Presidente; compañeros y compañeras miembros de la Comisión Permanente: Mi partido, el Partido Socialista de los trabajadores que presido, ha seguido con mucho interés la lectura del documento presentado por el diputado Carreño Carlón, en nombre de la mayoría. Desde luego, lo suscribimos íntegramente. Igualmente las palabras aquí pronunciadas por el diputado Cordera, del Partido Socialista Unificado de México, y las dichas por el diputado Luján, forman un conjunto coincidente de apreciaciones que estoy seguro la absoluta mayoría de los aquí presentes compartimos.

Sin embargo, pienso que nuestras reflexiones y nuestras decisiones deberían ir más allá del simple pronunciamiento verbal para vincular estrechamente lo que aquí se ha dicho con lo que esas palabras deben impulsar y deben de propiciar en las acciones de las fuerzas que aquí representamos.

Conforme escuchaba la lectura, venían a mi memoria momentos importantes en la experiencia política personal, cuando tuve la oportunidad de presenciar un mitin de un millón de personas en la Plaza de la Revolución en Cuba, después de terminado el Congreso del Partido Comunista Cubano y la forma como la dirigencia de ese partido se dirigía al pueblo y alertaba su conciencia respecto a los peligros que implica la belicosidad del imperialismo contra nuestros pueblos, y recuerdo una consigna que se le daba al pueblo: producción y defensa; producir para garantizar el mejoramiento constante de las condiciones de vida del pueblo; prepararse para defender la revolución y para defender al país de las agresiones imperialistas; semanas más tarde, en Managua, los dirigentes de la revolución sandinista dirigían en los mismos términos a su pueblo: producción y defensa; las orientaciones para prepararse a resistir las hostilidades permanentes, constantes, que los Estados Unidos realizan contra esa nación hermana. Reunido en ese entonces con un grupo de representantes de partidos de izquierda aquí en México, observábamos hasta qué grado nuestro pueblo está indefenso y a veces huérfano de orientaciones para desarrollar una conciencia antiimperialista que le permita estar permanentemente alerta frente a los graves peligros que significa esa actitud belicosa de los Estados Unidos contra nuestro país.

Qué bueno que la declaración suscrita por la mayoría tuviera nuevas consecuencias en acciones políticas de esa misma mayoría, ya que es evidente que el PRI tiene todos los recursos para traducir estas palabras en hechos, en acciones políticas, que preparen a nuestro país para estar en otras condiciones diferentes a las actuales, a fin de garantizar la plena defensa de nuestra soberanía nacional. Desgraciadamente todos podemos observar todos los días la forma sistemática cómo se bombardea la conciencia nacional y cómo se instala poco a poco, paulatinamente y progresivamente una ideología que proviene más del modo de vida americano, que sustentarse en raíces propias que sean garantía de defensa de nuestra nacionalidad; estrategias políticas de partidos vinculados ideológicamente con los imperialistas norteamericanos que socavan la unidad nacional y que deterioran los mecanismos de defensa de nuestra integridad; tesis políticas tramposas que muchas veces no analizamos con suficiente profundidad para derrotarlas en nuestra política diaria.

Pienso que hay un gran descuido en el desarrollo de esa conciencia nacional. Hace unos días, cuando se aprobaba la ley referente a los usos del Himno y la Bandera Nacional, celebrábamos con júbilo el que en algún lugar del Estado mexicano y en algún lugar de la conciencia nacional se estuvieran abriendo paso ya las medidas de alerta para defender nuestra soberanía, pero eso no ha bastado, lo cierto es que es necesario profundizar el análisis para desarrollar la conciencia nacional, con base en tesis ideológicas, políticas profundas que rearmen ideológica, política y moralmente, sobre todo a los miembros de la mayoría, a fin de que proporcionen a la vida nacional garantías de tipo superior para poder enfrentar las graves amenazas, los graves peligros que se ciernen sobre nuestro país.

Aquí se ha dicho: "La paz en Centroamérica pende de un hilo", pero también la defensa de la soberanía nacional y de la integridad territorial de México están seriamente amenazadas.

Estados Unidos, de diversas maneras, ha proclamado que México forma parte de su zona estratégica de seguridad, y ningún mexicano bien nacido puede ignorar que los peligros

a los que se enfrenta nuestro país son permanentes, son constantes, y que el enemigo que conspira también permanentemente contra nuestro país son los Estados Unidos.

A veces un antiimperialismo trasnochado, mal dicho, como que es rechazado por aquellos que contemplan a los Estados Unidos como un aliado, pero lo cierto es que toda nuestra historia, toda nuestra historia nacional es un continuo y constante combate por emanciparnos nacionalmente de los Estados Unidos, y quien estudie nuestra historia, quien la vea, quien la analice, tiene que llegar necesariamente a la conclusión de que para ser mexicano hay que ser antiimperialista.

Es el imperialismo norteamericano el principal peligro y la principal amenaza contra el proyecto nacional de los mexicanos, por ello no nos puede ser ajeno el futuro de los pueblos de Centroamérica, y tampoco es conveniente adoptar una posición simplemente defensiva, sino que, sobre todo, los partidos políticos y particularmente el partido de la mayoría, deben adoptar una actitud ofensiva a fin de desarrollar, no sólo la conciencia sobre lo que es Centroamérica para no permitir que de contrabando nos inculquen una conciencia falsa, sino también una conciencia de lo que es nuestra propia lucha nacional.

Por esa razón, sin mencionar muchos de los graves peligros que amenazan a la vida nacional, puesto que estoy hablando ante un público ilustrado que sabe identificar con claridad esos peligros, he querido venir aquí, a esta Tribuna, para suscribir íntegramente el documento leído por el compañero diputado Carreño Carlón.

Gracias. (Aplausos)

El C. diputado David Orozco Romo: - Pido la palabra, señor Presidente, sobre el mismo tema.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado David Orozco, para tratar el mismo tema.

El C. diputado David Orozco Romo: - Señor Presidente; señores legisladores: El Partido Demócrata Mexicano sí apoya las gestiones del Grupo Contadora y estamos de acuerdo en sus últimas declaraciones, pero no en los fundamentos que se han expuesto en esta tribuna, y uno de ellos es aquel que exculpa y le da la absolución plenaria en los conflictos de Centroamérica a Cuba y a la URSS, que son parte del conflicto.

Nosotros pensábamos que la cancillería mexicana en sus intentos de paz partía de una base realista, reconociendo quiénes son los beligerantes reales y efectivos, y de ahí iniciar las gestiones de paz. Y algunos de ellos, que no se pueden descartar, son Cuba y la URSS.

Y no basta lo que dice Carlos Fuentes, que después de todo es novelista y no es insospechable de ser neutral en ese punto, de acuerdo con su historia ideológica, de que Rusia puede tener un submarino nuclear, lo mismo Estados Unidos puede tener el submarino nuclear y en diversos países se discute la presencia de bases o la presencia de Estados Unidos.

Esa unión, esa simbiosis de Cuba y la URSS ha quedado plenamente manifestada en Angola y Mozambique. Y es la base logística de los guerrilleros salvadoreños o de la guerrilla que puede afectar a Honduras, a Guatemala o a la misma y pacífica Costa Rica. Se puede decir: en Guatemala son gorilas, no lo negamos, pero en Costa Rica son demócratas y están bajo la misma amenaza.

Creo que con estas bases realistas actuó la cancillería mexicana y el grupo Contadora. Ahora, si se le quiere dar un vuelco y presentar estos intentos pacificadores en el sentido de nada más reconocer un beligerante, entonces ya se estaría mostrando parcialidad y no se estaría mostrando el que México sea un intermediario, que tenga fe ante las partes en conflicto, sino como parte en el conflicto.

Cuando el diputado Aguilar dijo: "Estoy seguro de que absolutamente están de acuerdo todos", yo quise tomar la palabra para precisar en qué no estamos de acuerdo en el diagnóstico de la situación, aunque sí estamos de acuerdo en los intentos de pacificación del Grupo Contadora. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Túrnense las consideraciones del señor diputado Carreño Carlón, así como los comentarios de los señores diputados Rolando Cordera, Jesús Luján, Aguilar Talamantes y David Orozco a las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

DENUNCIA SOBRE AGRESIONES EN PUEBLA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Bernardo Bátiz.

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: Señor Presidente; señores legisladores: el Presidente del Partido Acción Nacional, el licenciado Abel Vicencio Tovar, en su oportunidad manifestó su apoyo a la integración del Grupo Contadora y a las gestiones que este Grupo de países latinoamericanos está haciendo para lograr la paz en Centroamérica. Pero en Acción Nacional no damos un apoyo incondicional a estas gestiones y a este Grupo.

Señalamos - y lo reitero ahora en esta tribuna - que serían dos circunstancias, que reiteraríamos cuando fuera necesario, las que

pondríamos siempre como condición para apoyar a nuestro país, al Gobierno de nuestro país en las gestiones internacionales en Centroamérica: una de ellas es la imparcialidad que, en nuestra opinión, debe mantenerse en el trato con los problemas centroamericanos. Y los conflictos de la zona de nuestros vecinos de América Central son efectivamente conflictos en los que existen beligerantes de distinta ideología y existen ingerencias externas, tanto de los Estados Unidos de Norteamérica como de la Unión Soviética y de Cuba.

Por tanto, nosotros consideramos que para que se mantenga la autoridad moral de las gestiones que hace el Grupo Contadora se requiere mantener absolutamente la imparcialidad. No podemos buscar la paz dándole la razón a uno de los contendientes. La confrontación violenta se debe evitar; pero no inclinándonos hacia uno de los dos lados, sino insistiendo en la necesidad de que en Centroamérica se busquen y se encuentren caminos democráticos para que los pueblos centroamericanos sean los que decidan, en la libertad de elecciones, cuál es el sistema de gobierno que desean para sus países.

Hacia una u otra fuerza, ajenas ambas a Centroamérica, no deben inclinarse ni el Gobierno de México ni las gestiones de los gobiernos latinoamericanos que integran el Grupo Contadora.

Yo considero, y lo he manifestado en algún otro lugar, que esta política mexicana, que este gobierno, es en cierta manera la corrección de una política anterior que había manifestado a veces más abiertamente, y a veces soterradamente, a veces expresamente y a veces bajo cuerda, un apoyo para uno de los contendientes.

La otra consideración que hemos hecho para apoyar las gestiones de Contadora es que haya una congruencia entre lo que decimos hacia afuera y lo que sucede dentro de nuestro país. Debemos preocuparnos, efectivamente, y es muy importante pensar en que haya democracia en Centroamérica, pero primero debemos de preocuparnos y de buscar la democracia en el interior de nuestro propio país.

No podemos, como dijo alguna vez don Manuel Gómez Morín: "ser vegetarianos para lo exterior y carnívoros para lo interior". Necesitamos defender los derechos humanos y la democracia, buscar la confianza en los sistemas racionales del diálogo, de la confrontación ideológica, del choque, inclusive, de las ideologías diferentes, pero no solamente en el campo del derecho internacional y de las relaciones entre los diversos Estados soberanos, sino principalmente y antes en el campo de nuestro propio país, en donde debe prevalecer la democracia para que nosotros podamos predicarla fuera.

Para tener una mayor autoridad en el campo internacional, tenemos que tener también la conciencia tranquila en lo interno, y es con ese motivo que en defensa también de los derechos humanos, en defensa también de la democracia y de la confianza que debe existir en los procesos pacíficos, racionales, legales y jurídicos para acceder al poder, que hago esta denuncia de los hechos que acontecieron el día de ayer en varios lugares del estado de Puebla, especialmente en la capital, en donde hubo enfrentamientos y agresiones, pero principalmente en el municipio de Ajalpan, población cercana de Tehuacán, en donde las agresiones llegaron a la privación de la vida de una persona, cuando menos, y heridas a muchas más.

Los errores políticos del gobierno del estado de Puebla se han venido manifestando de diversas maneras en este proceso electoral, que todavía no termina.

En primer lugar, el gobernador, en lugar de mantener una actitud de imparcialidad y, como debiera ser, mantenerse fuera de la confrontación de los partidos, se definió abiertamente como integrante de uno de los contendientes, actuó en consecuencia y se hizo responsable del triunfo de su partido en el estado, con lo cual se descalificó él mismo para ser la autoridad moral que se requiere en una confrontación electoral.

Posteriormente, entre muchos otros errores y equivocaciones políticas, en el municipio de Ajalpan, donde el Partido Acción Nacional ganó las elecciones, se reconoció así en la computadora y se le entregó la constancia de mayoría a nuestro candidato a presidente en ese lugar, el señor Adolfo Vargas, quien junto con su planilla fue reconocido como el triunfador por mayoría.

Sin embargo, grupos de caciques de la región, entre los que se mencionan insistentemente a Francisco y Humberto Barbosa, y Herminio Hernández, presionaron y obtuvieron para la planilla del partido oficial una segunda constancia de mayoría, con lo que se creó el ambiente propicio para el enfrentamiento que tuvo desenlace el día de ayer.

Arbitrariamente, contra todo derecho, contra todo principio, inclusive de una lógica elemental, se entregó esta segunda constancia de mayoría que provocó lo que posteriormente ha causado consecuencias inclusive de pérdida de vida.

El día de ayer los integrantes de la planilla del Partido Acción Nacional, encabezados por Adolfo Vargas, se presentaron, como lo dice la Ley del estado, a efectuar el Colegio Electoral que calificaría las elecciones en el palacio

municipal de Ajalpan. Estaba presente el presidente todavía en funciones, que no pertenece al Partido Acción Nacional, que pertenece al PRI, quien lo recibió, quien lo instaló en el salón donde se iba a llevar a cabo el acto de la calificación de las elecciones y estaban, por tanto, presentes funcionarios del municipio todavía en funciones y los integrantes de la planilla triunfadora de Acción Nacional.

Así las cosas, se presentaron, se presentaron un grupo de personas armadas, violentamente irrumpieron en el palacio municipal, dispararon sus armas, buscaban darle muerte al presidente Carlos Rodolfo Oliver, persona que en su opinión estaba traicionando a su partido al reconocer el triunfo de un partido distinto, lo hirieron a balazos y privaron de la vida al joven estudiante Víctor Manuel Ruiz Olmos, hermano de un candidato a regidor de Acción Nacional.

Estas actitudes violentas no pararon ahí, durante varias horas en la población imperó el terror, porque los pistoleros de los caciques agredieron a otras personas, golpearon inclusive a una mujer de edad, destrozaron automóviles e impusieron el terror en esta población pacífica y hermosa del estado de Puebla.

Yo tuve la suerte circunstancial de estar en el cierre de campaña en esta población. Es un municipio de campesinos, de gente modesta que se han preocupado, que tienen un gran cariño por su lugar, que tienen un patriotismo local digno de encomio; el palacio municipal es un edificio colonial de una arquería de medio punto, blanqueada con cal un poco anacrónicamente, pero que no deja de tener belleza, y en los discursos, unos dichos en español y otros en lengua náhuatl, que es la que hablan en ese lugar, los campesinos de Ajalpan estaban dispuestos, y así lo manifestaron al blanquear por dentro el palacio municipal también como lo habían blanqueado por fuera. Lo lograron con un esfuerzo electoral y ahora la violencia se desata, la falta de habilidad y de cordura del gobierno del estado de Puebla ha propiciado esto y desde esta tribuna expresamente exigimos los de Acción Nacional que se reinstale el orden en Puebla, en todo el estado, que se reinstale el estado de derecho y que se castigue severamente a los culpables de estos actos violentos en Ajalpan y de los que han tenido lugar en otros lugares del estado de Puebla. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado: - Señor Presidente, se han terminado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura a la orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

18 de enero de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Congreso del Estado de México a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Alfredo del Mazo González, Gobernador Constitucional del estado, rendirá su segundo informe del Gobierno, que tendrá lugar el próximo 20 de enero.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Guanajuato y Oaxaca.

Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oficio de la Secretaria de Gobernación.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Virginia Medrano Urquijo, Martha Laura Cecilia Pimentel, Mario Ernesto Colín Romero y Víctor Alan Romero Veit, puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Informe de las comisiones unidas de Energéticos y de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Informe de la Segunda Comisión.

Dictamen de Primera Lectura.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a los CC. Norma Moreno Daniel y Francisco Caraciolo Ramírez Maldonado para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictamen a discusión.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Georges Beraud Manuel para aceptar y usar las condecoraciones que le confiere el gobierno de la República Francesa."

El C. Presidente (a las 13:30 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles, 18 de enero, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES.