Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840118 - Número de Diario 4

(L52A2PcpN004F19840118.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., miércoles 18 de enero de 1984 TOMO II. NÚM. 4

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA

INVITACIÓN

Al Segundo Informe de Gobierno de C. licenciado Alfredo del Mazo G., Gobernador del Estado de México, el día 20 del actual. Se designa comisión

COMUNICACIONES

De los Congresos de Guanajuato y Oaxaca, relativas a sus funciones legislativas. De enterado

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participando la apertura de un periodo de sesiones y la designación de Presidente del año en curso. De enterado

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que los CC. Virginia Medrano Urquijo, Martha L. Cecilia Pimentel, Mario E. Colín Romero y Víctor A. Romero Veit, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México. Se turna a comisión

INFORME RELATIVO AL INCENDIO DE LA REFINERÍA DE AZCAPOTZALCO

Emitido por las comisiones unidas de Energéticos y de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en relación a la propuesta presentada por el diputado David Orozco Romo en la sesión del 11 de enero próximo pasado. Interviene el C. Orozco Romo para hacer comentarios y observaciones sobre el asunto. Anéxense al informe e insértense en el Diario de los Debates

INFORME SOBRE EXCITATIVA A LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

Presentado por la Segunda Comisión, concerniente a la solicitud del C. David Orozco Romo, presentada en la sesión del Día 4 del actual, relativa a que no se apliquen retroactivamente los artículos 85, fracción IV y 470, fracción III de la Ley Federal de la Reforma Agraria. De enterado

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permite a los CC. Norma Moreno, Daniel y Francisco C. Ramírez Maldonado, prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Primera lectura

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Proyecto de decreto que autoriza al C. Georges Beraud Manuel para aceptar y usar dos condecoraciones que le confiere el Gobierno de la República de Francia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores).

APERTURA

El C. Presidente ( a las 11:00 horas): - Se re abre la sesión

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"Comisión permanente.

Segundo receso de la LII legislatura.

Orden del Día

18 de enero de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Congreso del Estado de México, a la sesión solemne en la que el C. licenciado Alfredo del Mazo González, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su segundo informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo 20 de enero.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato y Oaxaca.

Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Virginia Medrano Urquijo, Martha Laura Cecilia Pimentel, Mario Ernesto Colín Romero y Víctor Alan Romero Veit, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Informe de las comisiones unidas de Energéticos y de Ecología y Medio Ambiente, de la Cámara de Diputados.

Informe de la Segunda Comisión.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Norma Moreno Daniel y Francisco Caraciolo Ramírez Maldonado para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Dictamen a discusión

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Georges Beraud Manuel para aceptar y usar las condecoraciones que le confiere el Gobierno de la República Francesa."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día once de enero de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del miércoles once de enero de mil novecientos ochenta y cuatro, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintiocho ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día cuatro de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Oficio de la secretaría de Gobernación, relativo a la solicitud de permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Medalla del Senado en categoría de oro, que le confiere el Senado de España. Recibo y a la Tercera Comisión , con el ruego de la Presidencia para que se dictamine en el transcurso de la sesión.

La propia Secretaría de Gobernación envía un oficio por el que se solicita la autorización necesaria para que los CC. Norma Moreno Daniel y Francisco Caraciolo Ramírez Maldonado puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Recibo y a la primera Comisión.

La Legislatura del estado de Puebla suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día 15 del actual, en la que el C. licenciado Guillermo Jiménez Morales, Gobernador Constitucional de la entidad, rendirá el tercer informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicha sesión con la representación de la Comisión Permanente, la presidencia designa en Comisión a los CC. diputados Mariano Piña Olaya, senador Alfonso Zegbe Sanen y diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El Congreso del Estado de Zacatecas comunica la elección de su Mesa Directiva que fungirá durante el primer periodo ordinario de sesiones. De enterado.

La Presidencia informa a la Asamblea que se encuentra a las puertas del recinto una Delegación Parlamentaria de las Cortes Generales de España, presidida por el excelentísimo señor senador José Federico de Carvajal, Presidente del Senado de España.

Para introducirla al salón se designa en comisión a los CC. senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros, diputado Rolando Cordera Campos, diputado David Orozco Romo, senador Gonzalo Pastrana Castro y diputado Jorge Treviño Martínez.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, la propia Presidencia da la cordial bienvenida a la delegación de parlamentarios y les desea lo mejor en su visita a nuestro país.

A continuación hace uso de la palabra el señor José Federico de Carvajal para expresar que después de un día rico en sensaciones, recordaba la mañana del primero de diciembre, cuando junto con los presidentes de los parlamentos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú y República Dominicana, el Presidente del Congreso de España y él, depositaron una ofrenda en el monumento a Simón Bolívar, levantado por los españoles.

Piensa que el bravo soldado y estadista que luchó en España por la independencia y después fue a América a luchar contra los españoles, se conmovió al verlos rindiéndole homenaje a los acordes del Himno Nacional de España.

Señala que España no es más que uno de los países iberoamericanos, una hermana más, quizá algo más vieja, que participa de la historia común, de la lengua y cultura común y que con sus hermanas marchará en el futuro dispuesta a luchar junto a ellas por la paz y la libertad.

Menciona las buenas cosas que trajo la Guerra Civil Española y a la emigración de muchos españoles a México, donde recibieron amistad y afecto.

Agrega que esos españoles en el exilio costearon la estatua de Lázaro Cárdenas que adorna uno de los más bellos jardines de Madrid y en cuyo descubrimiento él se sintió mexicano y cantó junto con los mexicanos el Himno Nacional de México.

Hace consideraciones sobre la Revolución Mexicana y sobre el discurso del Presidente De la Madrid con motivo del año nuevo, que coincide con las palabras de su majestad, el Rey Juan Carlos, que demostraban su preocupación por la marcha del desarrollo de todos los pueblos hermanos.

Termina diciendo que por ello, México, Venezuela, Colombia y Panamá tienen el apoyo del Gobierno Español en sus gestiones para traer la paz a Centroamérica.

A nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión interviene el C. Diputado Mariano Piña Olaya, quien expresa que la presencia de la Delegación Parlamentaria de España en esta sesión renueva una antigua comunidad esencial de México y España, pero también como lo señalo el presidente Miguel de la Madrid al recibir en junio pasado al presidente Felipe González, entraña el encuentro con una cultura política que prolonga y puntualiza viejos vínculos y hace posible la concreción de un proyecto democratizador por la amplia participación comunitaria.

Se refiere al talento político del pueblo español que ha implantado la solución de su destino en la democracia. Dice que las nuevas afinidades de México y España se expresan con fidelidad en sus parlamentos.

Apunta que guerras imperiales usurpan la auténtica búsqueda de la seguridad de la humanidad y obstruyen la causa de la paz.

Hace reflexiones sobre la posición de México y la Comisión Permanente en los padecimientos de nuestros hermanos centroamericanos que afectan a todos de manera directa.

Invita a los colegas españoles a concurrir con decisión a la hazaña actual del nuevo mundo, sintetizada en el llamado del Gobierno y el pueblo de México, hecho hace siete meses al pueblo y al Gobierno de España, de oponer a la intervención, la fuerza de la razón y los principios. Dice que la visita de la Delegación Parlamentaria de España se realiza bajo el signo del diálogo y el entendimiento, como corresponde a la esencia de los parlamentos.

Reitera que éste es el tiempo y la oportunidad de tomar las decisiones que fortalezcan nuestra voluntad de colaboración, y bajo estos auspicios les brinda la mas afectuosa bienvenida de la Comisión Permanente del Congreso Mexicano. Después que la presidencia agradece la visita de la Delegación parlamentaria de España a la Comisión Permanente, la misma comisión que la introdujo le acompaña al retirarse.

Se continúa con los asuntos en cartera:

La Tercera Comisión presenta un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al C. Georges Beraud Manuel para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de la Cruz Militar con Palmas y de la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa. Es de primera lectura.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al dictamen con proyecto de decreto emitido por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Medalla del Senado en categoría de Oro, que le confiere el Senado de España. Es de primera lectura.

La presidencia considera este asunto de urgente resolución y la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento, le dispensa el trámite de segunda lectura a efecto de que se someta de inmediato a discusión y votación.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintiocho votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. diputado David Orozco Romo hace uso de la palabra para recordar el incendio de la Refinería 18 de Marzo, establecida en plena ciudad de México.

Menciona que hace cuarenta o cincuenta años se justificó su instalación en un lugar alejado y poco poblado de México, pero que actualmente está rodeada por zonas populosas de población.

Señala que se acaba de aprobar la Ley de Protección al Ambiente, y que esta refinería, por estar colocada en un lugar dramático para

los habitantes de México es una empresa contaminadora.

Hace comentarios sobre los accidentes de este tipo y propone que la Comisión respectiva investigue las condiciones de operación de la Refinería 18 de Marzo, que tiene establecida Petróleos Mexicanos en Azcapotzalco, Distrito Federal, a fin de determinar si afecta las condiciones ambientales de salud y seguridad de las zonas aledañas y el modo de trasladarla fuera de la ciudad de México. Túrnese la proposición a las comisiones de Petróleo y Salubridad del Senado de la República, y a las comisiones de Energéticos, Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

En seguida el C. diputado José Carreño Carlón aborda la tribuna para expresar que el pasado 8 de enero se cumplió un año de la constitución del Grupo Contadora, creado a iniciativa del Gobierno Mexicano, con la asociación de los gobiernos de Colombia, Venezuela y Panamá.

Señala que a un año de distancia el clima político centroamericano es radicalmente distinto al de enero del año pasado. Que no se ha eliminado totalmente el riesgo de una conflagración armada, pero se han alejado de manera considerable esos peligros.

Se refiere a la política de México hacia Centroamérica, que registra pasos importantes, como la renovación del Acuerdo de San José.

Dice que los esfuerzos de México en favor de la paz y en contra de la guerra, han recibido el pleno apoyo de las Naciones Unidas y de la OEA.

Agrega que el 18 de julio pasado, la reunión en Cancún del presidente De la Madrid con los jefes de Estado de Colombia, Panamá y Venezuela, significó un momento culminante en el proceso de las negociaciones de paz, ya que con base en los principios allí establecidos, esos países aprobaron en septiembre un documento de objetivos que contiene los compromisos fundamentales para alcanzar la paz, la seguridad y el desarrollo en América Central.

Hace consideraciones sobre este documento y sus alcances, pues se trata de un instrumento jurídico que representa un avance considerable hacia la conclusión de un tratado general.

Hace reflexiones sobre el informe que Henry Kissinger entregara al presidente Ronald Reagan, que a juzgar por la prensa mundial, constituye una estrategia de regresión a la confrontación y represión de los pueblos en lucha por su autodeterminación.

Por lo anterior, expresa que la mayoría priísta de diputados y senadores refrenda su respaldo a la política exterior mexicana y a la determinación de proseguir en la búsqueda de la paz y el respeto al derecho en Centroamérica, confiando una vez más en el éxito final de la razón y la justicia.

Para hacer una serie de consideraciones y expresar sus particulares puntos de vista sobre lo dicho por el C. diputado José Carreño Carlón en relación al Grupo Contadora, usan de la palabra los CC. diputados Rolando Cordera Campos, del Partido Socialista Unificado de México; Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista; Rafael Aguilar Talamantes, del Partido Socialista de los Trabajadores y David Orozco Romo, del Partido Demócrata Mexicano.

La presidencia turna las consideraciones del C. diputado Carreño Carlón, así como los comentarios de los señores diputados Cordera Campos, Luján Gutiérrez, Aguilar Talamantes y Orozco Romo, a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez, del Partido Acción Nacional, da su opinión sobre el tema abordado por los oradores anteriores.

A continuación denuncia los hechos que acontecieron el día de ayer en varios lugares del estado de Puebla. Dijo que en la capital hubo enfrentamientos y agresiones, pero principalmente en el municipio de Ajalpan, población cercana a Tehuacán, las agresiones llegaron a la privación de la vida humana y de varias personas heridas.

Hace una relación de los hechos y de los errores políticos del gobierno del estado de Puebla.

Termina exigiendo que se reinstale el orden y el estado de derecho en Puebla y que se castigue a los culpables de los actos violentos en Ajalpan, así como los otros lugares del estado de Puebla. Túrnese la denuncia a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día dieciocho de los corrientes a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba ... Aprobado, señor Presidente

INVITACIÓN

La C. secretaria, diputada María Luisa Calzada de Campos:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La H. Cuadragésima Octava Legislatura del Estado Libre y Soberano de México se honra en invitar a usted a la Sesión Solemne en la que el C. Alfredo del Mazo G., Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Segundo Informe de Gobierno el día 20 de enero a las 11:00 horas en el Teatro Morelos de esta ciudad, declarado, para este efecto, Recinto Oficial.

Toluca de Lerdo, Estado de México, 1984."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente se designa a los siguientes CC. legisladores:

Senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros, diputado José Juan Osorio Palacios, diputado Rafael Aguilar Talamantes, diputado José Carreño Carlón y senador Miguel Borge Martín.

COMUNICACIONES

La C. secretaria, diputada María Luisa Calzada de Campos:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

En sesión celebrada el día de hoy y con fundamento en lo establecido en el último párrafo del artículo 57 de la Constitución Política del estado de Guanajuato, la H. Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del estado acordó prorrogar hasta por un mes el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional, siendo electa la siguiente Mesa Directiva:

Presidente: diputado Luis Mónem Stéfano, Vicepresidente: diputado Antonio Obregón Padilla.

Prosecretaria: diputada María del Rosario López Carmona.

Reiteramos a ustedes con este motivo las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 8 de diciembre de 1983. Jorge Martínez Domínguez, D. S.; Juan Rojas Moreno, D. S."

Trámite: - De enterado.

La misma C. Secretaria:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, hacemos de su conocimiento que la Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado, clausuró hoy el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer acto de ejercicio legal, dejando su Diputación Permanente en la siguiente forma:

Presidente: diputado licenciado Agustín Márquez Uribe.

Vicepresidente: diputado licenciado Fidel Herrera Balbuena.

Tercer Miembro: diputado Elly Argos García Aguilar.

Secretario: diputado licenciado Delfino Cruz Aquino.

Prosecretario: diputado licenciado Rey Luis Matías López.

Suplentes.

Diputado licenciado Rafael Girón Cruz.

Diputado Alejandro Cárdenas Peralta.

Reiteramos a usted(s) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 15 de diciembre de 1983.

Licenciado Ildefonso Reyes Soto, Diputado Secretario; Elly Argos García Aguilar, diputado Secretario."

Trámite: - De enterado.

La misma C. Secretaria:

"Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidencia, México.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Tengo el gusto de comunicar a ustedes que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró su primer periodo de sesiones, y que el Tribunal Pleno tuvo a bien designarme como Presidente para el presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi especial consideración.

México, D. F., a 2 de enero de 1984.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Jorge Iñarritu Ramírez de Aguilar."

Trámite: - De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 2 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso al que se refiere la fracción II, Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación, puedan prestar sus servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

C. Virginia Medrano Urquijo, empleada administrativa, Embajada de E.U.A. en México.

C. Martha Laura Cecilia Pimentel, secretaria bilingüe, Embajada de E.U.A. en México.

C. Mario Ernesto Colín Romero, chofer, Embajada de E.U.A. en México.

C. Víctor Alan Romero Veit, empleado administrativo, Embajada de E.U.A. en México.'

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México D. F., a 9 de enero de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

INFORME RELATIVO AL INCENDIO DE LA REFINERÍA DE AZCAPOTZALCO

La misma C. Secretaria:

"Comisiones Unidas de Energéticos y de Ecología y Medio Ambiente.

Las comisiones unidas de Energéticos y de Ecología y Medio Ambiente de esta Cámara de Diputados, en relación a la propuesta formulada por el diputado David Orozco Romo, del Partido Demócrata Mexicano, en la sesión del 11 de enero de 1984 de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en relación a los sucesos del 9 de enero en las instalaciones de la Refinería 18 de Marzo y sobre la posibilidad de su reubicación fuera del valle de México, llegaron a las siguientes conclusiones:

1. En base a las amplias informaciones proporcionadas por los funcionarios de PEMEX y después de haber recorrido las instalaciones de dicha refinería, se pudo constatar que el incidente se produjo al ponerse en marcha la planta de desintegración catalítica, después de un paro por mantenimiento rutinario. El problema se presentó cuando la temperatura del reactor se elevó súbitamente de 500 a 550 º C, provocando un fuerte flujo de hidrocarburos ligeros y la inadecuada combustión de los mismos, lo que obligó a que por seguridad fueran emitidos a la atmósfera a través de un quemador, teniendo un alto contenido de hollín y presencia de llamas durante la emisión.

2. No obstante lo aparatoso, aparte de un incremento en la contaminación ambiental en las áreas aledañas, aumento no sustancial por la duración del fenómeno - dos horas - el incidente no provocó ningún daño a la ciudadanía en sus bienes o en su salud. Tampoco causó ningún daño a sus trabajadores que en dicha planta laboran ni al equipo e instalaciones que la integran.

3. Se pudo confirmar también que las medidas de seguridad con que opera dicha empresa parecen ser del más alto nivel, y que los programas implementados para reducir la contaminación hacen que dichas instalaciones contribuyan con alrededor de sólo 1.1% de la contaminación ambiental en el valle de México.

4. Reubicar las instalaciones, aparte de un costo que fluctuaría entre 50 y 60 mil millones de pesos, significaría, durante el periodo de construcción de las nuevas instalaciones - de cuatro a cinco años - pérdida de producción anual por alrededor de mil millones de dólares y una baja en las exportaciones por alrededor de 900 millones de dólares anuales.

5. En consecuencia, habida cuenta que la seguridad parece la adecuada, que las medidas contra la contaminación son las pertinentes y por los elevados costos, no parece necesario ni oportuno reubicar dichas instalaciones.

No obstante lo anterior, las comisiones unidas recomiendan:

a) Formar una Comisión de Investigación y Vigilancia que funcione en forma permanente para detectar cualquier situación anómala y que pudiera integrarse con técnicos, trabajadores y vecinos de la refinería.

b) Informar amplia y sistemáticamente a la comunidad acerca de los sistemas de seguridad con que se cuenta, así como de las fechas en que pudieran presentarse fenómenos como el ocurrido el pasado 9 de enero, como consecuencia normal de la planta.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados, enero 18 de 1984.

Diputado Hermenegildo Anguiano Martínez, Presidente de la Comisión de Energéticos; diputado Oscar Cantón Zetina, Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente; diputados Enrique Riva Palacio Galicia, Juan Gualberto Campos Vega, José de Jesús Fernández Alatorre, Raúl López Laines, Jorge Chávez Zárate, Juan Millán Brito, Ignacio Vital Jáuregui, Rosa Martha Muñuzuri, David Orozco Romo, Miguel Angel Olea E."

Trámite: - Insértese en el Diario de los Debates.

El C. diputado David Orozco Romo: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto?

El C. diputado David Orozco Romo: - Para hacer comentarios sobre el informe de las Comisiones.

El C. Presidente: - Tiene la palabra para hacer comentarios sobre el informe de las Comisiones el diputado David Orozco.

El C. diputado David Orozco Romo: - Señores legisladores: Con referencia a este informe, empiezo por destacar lo positivo que fue que a una denuncia, a una petición de un diputado de la oposición, que por cierto reflejaba ser eco de una preocupación común pluripartidista, se le dio el trámite adecuado, se le puso atención y en la sesión siguiente se rinde un informe; sin embargo, sobre el contenido del mismo debo hacer algunas observaciones.

Desde luego, dentro de lo positivo, la Comisión invitó a su servidor a asistir, aunque no era parte de ella, como autor de la proposición. Nos dieron información amplia en la refinería, contestaron nuestras preguntas, hubo amabilidad y apertura en el diálogo, pero las conclusiones no corresponden a una certeza que debamos de tener y pecan de eufemísticas. Por ejemplo, en el punto uno se habla de que en base a las informaciones se pudo constatar el

incidente - se dio el lunes de la semana pasada - , se produjo al ponerse en marcha la planta de desintegración catalítica, después de un paro por mantenimiento, que hubo humo con algunas llamas, pero sin daños.

Sí, esa fue la explicación que nos dieron los funcionarios de PEMEX, pero nosotros no la pudimos constatar, es decir, que hubiéramos empleado algún otro medio de prueba, algún testigo, algún informe complementario; este informe que nos dio fue el mismo que se dio a la prensa, es decir, es un amen a un boletín de prensa. Se pudo haber dicho, este informe parece razonable, es lógico, pero hay que constatarlo y sobre lo mismo sé que no produjo daños.

También en el punto tres se nos dice: "Se pudo confirmar que las medidas de seguridad con las que opera dicha empresa parecen ser del más alto nivel, y que los programas implementados para reducir la contaminación hacen que dichas instalaciones contribuyan con alrededor de sólo 1.1% de la contaminación ambiental en el valle de México."

Aquí hay el rubor de la palabra parecen, pero sigue siendo una afirmación apocalíptica. Visitamos, nos dieron explicaciones de cuáles son los sistemas de seguridad; la mayor parte no somos técnicos, exceptuando a mi compañero de partido, Vital Jáuregui, que es ingeniero, pero en la rama civil, y no teníamos la competencia técnica en el momento en que transcurrió esto, el día de ayer que se elaboró el dictamen para confirmar que las medidas de seguridad son del más alto nivel. Eso lo tiene que confirmar un ingeniero en seguridad, se tiene que ratificar con una encuesta entre los trabajadores.

Por cierto, ahí mismo, en la planta, se nos entregó un escrito por los trabajadores, porque allí el acceso no se permite al público en general, unos diez o doce, pero de todas maneras trabajadores, en que nos decían: "Miren, éstos nada más los están engañando, hay mucha inseguridad en tales plantas en las válvulas, en las bombas, etcétera". Nos entregaron un escrito un tanto furtivamente, como haciendo una travesura; pudieron haber sido gente díscola, gente alborotadora, o gente exagerada, pero su denuncia debió haber sido investigada para tener un mayor informe, y no sólo recibir la información teórica de las medidas de seguridad, aunque hubiéramos sido técnicos, sino comprobarlas en la práctica, es decir, si las válvulas, claro, asesorados por gente competente, si las válvulas están en buen funcionamiento, si las bombas, etcétera.

Hicimos un recorrido en camión por las 170 hectáreas de la refinería, nos iban haciendo explicaciones, y por lo menos su servidor no tiene ojo de lince para ver si una conexión está bien o una instalación oxidada, etcétera, faltó la inspección en el sitio, con la cosa prácticamente complementada en cuanto a seguridad por el informe de los interesados, de los trabajadores y de los vecinos.

Se nos dice también que para reubicar las instalaciones habría un costo entre 50 y 60 mil millones de pesos, y que se perderían alrededor de 900 a mil millones de dólares anuales; es la información que nos dio PEMEX.

Desde luego, hice el comentario con los funcionarios que nos atendieron correctamente, de cuál era el origen de la cifra. En el informe de PEMEX dice: "Hay un diferencial de 60 mil millones si se construye una refinería nueva". Yo hice la observación que ese número de 60 mil millones era lo que habían calculado con la actualización de los activos a precios de diciembre de 1983 de la refinería, en que estaban incluidos los valores de los terrenos - que obviamente son mayores en la ciudad de México, que si se reubica - . Esto, pues, como ingenieros deberían seguir la ruta crítica, afinar los números y que no nos daba la cifra porque el diferencial - también había que tomar en cuenta el diferencial del valor de los terrenos - y el diferencial de que si sigue funcionando la Refinería 18 de Marzo, por ser una instalación vieja, tiene que renovarse su equipo a riesgo de que entonces sí se produzcan mayores accidentes.

Estuvieron de acuerdo en que era necesario hacer un estudio más amplio, que tenía costos, pero aun sin hacer el estudio ya formal, ya con nueva ubicación, etcétera - que sí sería de varios millones de pesos - , se podía afinar la suma.

Y entonces, todos sabemos que reubicar una industria tiene un costo. Si hay una fábrica de cementos que está en la cuidad de México, la producción económica sufre un desgaste, pero en beneficio social es mayor. Lo mismo con PEMEX. Habría que ver ya afinado cuál es su costo de traslado a una nueva refinería, compararlo con los beneficios sociales, y el hecho de que está una refinería dentro de la ciudad, que hay también en otras ciudades, nos informaron, pero en todas estas ciudades son mal vistas y mañana o pasado mañana en otros países, en Estados Unidos, en Alemania, en Holanda, pues serán trasladados a hacer los estudios, ya afinados, de viabilidad.

Ahora, aquí se nos suman en este informe una hipótesis y otra. Una era de utilizar las mismas maquinarias en un nuevo terreno que tendría un costo calculado, así a ojo de buen cubero, según nos confesaron, de 50 mil millones y, claro, si deja de operar la planta se deja de producir. Y los números que aquí ven son los mismos, lo que se deja de exportar pues es la capacidad al instalarse, de refinación en la planta durante ese lapso.

Pero se suman las dos hipótesis: que si se construye también se deja de producir y se deja de exportar, y si se construye otra refinería no se deja de producir, sigue produciendo la vieja mientras está la nueva.

Y el hacer observaciones críticas es un poco quitarme algunos títulos, porque en una visita de un día y con relación al punto cinco: "En consecuencia, habida cuenta que la seguridad

parece la adecuada, que las medidas contra la contaminación son las pertinentes y por los elevados costos, no parece necesario ni oportuno rehubicar dichas instalaciones". Me estoy quitando títulos que pude haber obtenido en un día, de ingeniero, en seguridad, experto en ecología en un solo día, acredita que una refinería no se debe cambiar.

Con estas observaciones que fueron las que nos hizo PEMEX, pero que la Cámara debe ver con mayor amplitud. Esto nos trae a cuento de que la Cámara necesita mayor apoyo técnico y, por lo tanto, se tiene que adjudicar mayor presupuesto; yo firmé con reservas porque no era en contra. No estoy en contra de estas afirmaciones porque carezco de la capacidad técnica para decir estas instalaciones no son seguras, pero sí de pedir que un ingeniero, independiente de PEMEX, en seguridad, nos dé un dictamen sobre la seguridad y que nosotros ya lo juzguemos políticamente, sin tener ojo de lince - creo que ya voy a necesitar anteojos para observar desde un camión los desperfectos, etcétera.

En cambio, sí son lógicas las recomendaciones, se aprueban, por eso se firmó con reservas; formar una Comisión de Investigación y Vigilancia que funcione en forma permanente para detectar cualquier situación anómala y que pudiera integrarse con técnicos, trabajadores y vecinos de la refinería. Informar amplia y sistemáticamente a la comunidad acerca de los sistemas de seguridad con que se cuenta, así como las fechas en que pudieran presentarse incidentes, como el ocurrido el pasado 9 de enero como consecuencia normal de la planta.

Es un asunto que todavía está pendiente, que requiere mayor estudio y que puede realizar en cuanto a seguridades esta Comisión que se propone y cuyas conclusiones con mayor técnica, con mayor tiempo podríamos analizar políticamente como nos corresponde. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Anéxense los comentarios del señor diputado David Orozco Romo al informe de las comisiones unidas de Energéticos y de Ecología y Medio ambiente, de la Cámara de Diputados e insértense en el Diario de los Debates.

INFORME SOBRE EXCITATIVA A LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

La misma C. Secretaria:

"Comisión permanente. Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: En la sesión del pasado miércoles 4 del actual, el C. diputado David Orozco Romo presentó una solicitud para que se redactara una excitativa a la Secretaría de la Reforma Agraria, a fin de que no se apliquen en forma retroactiva los artículos 85, fracción IV, y 470, fracción III, de la Ley Federal de la Reforma Agraria , que fueron aprobados en el pasado periodo ordinario de sesiones de H. Congreso de la Unión, solicitud que fue turnada a esta Segunda Comisión.

En esa virtud, hacemos del conocimiento de esta Asamblea el traslado de esta petición a la Secretaría de la Reforma Agraria, para su conocimiento y efectos consiguientes.

Atentamente.

México, D. F., a 12 de enero de 1984.

Segunda Comisión, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, diputado Rolando Cordera Campos, senador José Antonio Padilla Segura, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Trámite: - De enterado.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIONES DE SERVICIOS

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 14 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Norma Moreno Daniel y Francisco Caraciolo Ramírez Maldonado, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 11 de enero se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo; y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la C. Norma Moreno Daniel para prestar servicios como empleada de nómina en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al C. Francisco Caraciolo Ramírez Maldonado para prestar servicios como bibliotecario en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México D. F. a 12 de enero de 1984.

Diputado José Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Trámite: - Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. George Braud Manuel para aceptar y usar las condecoraciones de la orden de la Cruz Militar con Palmas y la de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional se permite someter a la aprobación de la Honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Georges Beraud Manuel para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de la Cruz Militar con Palmas y la de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 5 de enero de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 26 votos en pro.

El C. Presidente: - Se aprueba el proyecto de decreto, por 26 votos.

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente: - Proceda la Secretaría a dar lectura del orden del día de la próxima sesión.

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero: - Se va a proceder a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la LII legislatura.

Orden del Día

25 de enero de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Congreso del Estado de Tamaulipas, a la sesión solemne en la que el C. doctor Emilio Martínez Manautou, gobernador constitucional del Estado, rendirá su tercer informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo 29 de enero.

El Congreso del Estado de Yucatán, invita a la sesión solemne en la que el C. general de División DEM, Graciliano Alpuche Pinzón, gobernador del estado, rendirá su segundo informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo 29 de los corrientes.

Comunicaciones en los congresos de los estados de Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Oficio de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República, nombró al C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza, embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Colombia.

Solicitud de particular

De la C. María Eugenia Ramírez Villaseñor para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Francia en México.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Virginia Medrano Urquijo, Martha Laura Cecilia Pimentel, Mario Ernesto Colín Romero

y Víctor Alan Romero Veit para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictamen a discusión

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Norma Moreno Daniel y Francisco Caraciola Ramírez Maldonado para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México."

El C. Presidente (a las 11:50 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de enero, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES