Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840125 - Número de Diario 5

(L52A2PcpN005F19840125.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., miércoles 25 de enero de 1984 TOMO II. NUM. 5

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA

INVITACIONES

Al tercer informe de gobierno del C. doctor Emilio Martínez Manautou, Gobernador del Estado de Tamaulipas, el día 29 del actual. Se designa comisión.

Al segundo informe de gobierno del C. general Graciliano Alpuche Pinzón, Gobernador del Estado de Yucatán, el día 29 de los corrientes. Se designa comisión

COMUNICACIONES

De los congresos de Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, sobre actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

EMBAJADOR ANTE EL GOBIERNO DE COLOMBIA

Nombramiento en favor del C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno. Se turna a comisión

SOLICITUD DE PARTICULAR

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. María Ramírez Villaseñor solicita permiso para prestar servicios en la Embajada de Francia, en México. Se turna a comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza a los CC. Virginia Medrano Urquijo, Martha L. Cecilia Pimentel Foster, Mario B. Colín Romero y Víctor A. Romero Veit, prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Primera lectura

DICTAMEN A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza a los CC. Norma Moreno Daniel y Francisco C. Ramírez Maldonado para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

PROPOSICIONES RELATIVAS A LA ESCASEZ DE AGUA

El C. Jesús Luján Gutiérrez hace comentarios sobre el particular y propone se integre una comisión que recorra el sistema Cutzamala y juzgar su operatividad; que las comisiones del Distrito Federal y de Ecología y Medio Ambiente estudien las alteraciones ecológicas del sistema Lerma e informen al respecto y de igual manera procedan con el sistema Cutzamala. Se turnan a comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado

COMENTARIOS CON MOTIVO DE LA REORGANIZACIÓN Y REAGRUPAMIENTO DEL PRI

Por parte del C. Bernardo Bátiz Vázquez en relación a acciones que dice se están llevando a cabo en algunas dependencias oficiales y descentralizadas con el mismo motivo

En torno al tema, el senador Manuel Ramos Gurrión expresa sus puntos de vista y hace consideraciones sobre los principios del PRI. Interviene nuevamente el C. Bátiz Vázquez para precisar conceptos y hacer aclaraciones

A su vez el C. David Orozco Romo protesta por lo expresado por el senador Ramos Gurrión en relación al financiamiento de la iglesia al PAN

Nuevamente usa de la palabra el senador Ramos Gurrión para reiterar sus conceptos concernientes al PRI y para aclarar expresiones emitidas por los diputados Bátiz Vázquez y Orozco Romo

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:00 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario, diputado César Humberto Vieyra Salgado

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la LII legislatura.

Orden del Día

25 de enero de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Congreso del Estado de Tamaulipas, a la sesión solemne en la que el C. doctor Emilio Martínez Manautou, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su tercer informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo 29 de Enero.

El congreso del Estado de Yucatán, invita a la sesión solemne en la que el C. general de División DEM Graciliano Alpuche Pinzón, gobernador del Estado, rendirá su segundo informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo 29 de los corrientes.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Colombia.

Solicitud de particular

De la C. María Eugenia Ramírez Villaseñor para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Francia, en México.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Virginia Medrano Urquijo, Martha Laura Cecilia Pimentel, Mario Ernesto Colín Romero y Victor Alan Romero Veit para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Dictamen a discusión

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Norma Moreno Daniel y Francisco Caraciola Ramírez Maldonado para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dieciocho de enero de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las once horas del miércoles dieciocho de enero de mil novecientos ochenta y cuatro, con asistencia de veinticuatro CC. legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día once del mes en curso.

Se da cuenta con los documentos en cartera.

Invitación de la legislatura del Estado de México a la sesión solemne en la que el C. licenciado Alfredo del Mazo González gobernador constitucional de dicha entidad federativa,

rendirá su segundo informe de gobierno, que tendrá lugar el día 20 del actual en el teatro Morelos de la ciudad de Toluca.

Para asistir con la representación de esta Comisión Permanente a dicho acto, la Presidencia designa en comisión a los siguientes CC. legisladores: senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros, diputado Juan José Osorio Palacios, diputado Rafael Aguilar Talamantes, diputado José Carreño Carlón y senador Miguel Borge Martín.

Los congresos de los estados de Guanajuato y Oaxaca comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

El C. licenciado Jorge Iñárritu Ramírez de Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participa la apertura del primer periodo de sesiones y su designación como Presidente de ese alto tribunal para el presente año. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Virginia Medrano Urquijo, Martha Laura Cecilia Pimentel, Mario Ernesto Colín Romero y Victor Alan Romero Veit, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Recibo y a la Primera Comisión.

La Secretaría da lectura al informe de las comisiones unidas de Energéticos y de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, emitido en relación a la propuesta formulada por el C. diputado David Orozco Romo del Partido Demócrata Mexicano, en sesión del 11 de enero de 1984 de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con motivo de los sucesos del 9 de enero en las instalaciones de la Refinería 18 de Marzo y sobre la posibilidad de su reubicación fuera de valle de México. Insértese en el diario de los Debates.

El C. diputado David Orozco Romo ocupa la tribuna para hablar en torno a este asunto. Destaca, en primer lugar, lo positivo que fue que a su denuncia se le diera el trámite adecuado y se pusiera atención en la sesión siguiente.

Se refiere después a las conclusiones del informe y hace algunas observaciones sobre el mismo.

Expresa que no se pudieron constatar las explicaciones que dieron los funcionarios de PEMEX sobre el incidente y que por carecer de la capacidad técnica para juzgar sobre la seguridad de las instalaciones, considera conveniente que un ingeniero especializado, independiente de PEMEX, confirme y dictamine que las medidas de seguridad en dichas instalaciones son del más alto nivel.

Dice haber firmado el informe con reservas, que no está en contra de estas afirmaciones, que la Cámara de Diputados necesita de mayor apoyo técnico y, por lo tanto, de mayor presupuesto.

Termina diciendo que es un asunto que requiere de mayor estudio y que la Comisión que propone el informe, cuyas conclusiones, con mayor técnica, con mayor tiempo podrían analizarse políticamente como les corresponde. Anéxense los comentarios del diputado David Orozco Romo, al informe de las comisiones unidas de Energéticos y de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados e insértese en el Diario de los Debates.

Informe de la Segunda Comisión, relativo a la solicitud presentada por el C. diputado David Orozco Romo, en sesión de la Comisión Permanente del día 4 del actual, para que se redactara una excitativa a la Secretaría de la Reforma Agraria, a fin de que no se apliquen en forma retroactiva los artículos 85, fracción IV, y 470, fracción III, de la Ley Federal de la Reforma Agraria , aprobados en el pasado periodo ordinario de sesiones. De enterado.

De la Primera Comisión, dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los CC. Norma Moreno Daniel y Francisco Caraciolo Ramírez Maldonado para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Primera lectura.

La Tercera Comisión emite un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al C. Georges Beraud Manuel para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de la Cruz Militar con Palmas y de la Orden de la Legión de Honor en grado Caballero, que se confiere el Gobierno de la República Francesa. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las once horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles veinticinco de enero, a las once horas."

Está a discusión el acta. no habiendo quien haga usa de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México D.F.

La Quincuagésima Segunda Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas invita a usted a la sesión solemne en la que el C. doctor Emilio Martínez Manautou, gobernador constitucional del Estado rendirá su tercer informe de Gobierno el día 29 de enero a las 11:00 en el Teatro Juárez de esta ciudad, declarado recinto oficial.

Ciudad Victoria, Tamps., 1984."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente,

se designa a los siguientes CC. legisladores: diputado Manuel Cavazos Lerma y senador José Ramírez Gamero.

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

La XLIX Legislatura de H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Yucatán se complace en invitar a usted a la sesión solemne que se celebrará a las 11:00 horas del día 29 de enero de 1984 en el recinto del Poder Legislativo, en la que el C. gobernador constitucional, general de División DEM, Graciliano Alpuche Pinzón, rendirá su segundo informe de Gobierno, correspondiente al año de 1983, conforme a lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución Política Local.

Mérida Yucatán, México."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes CC. legisladores: senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Rafael Aguilar Talamantes y diputado Jesús Luján Gutiérrez.

COMUNICACIONES

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen:

"La Paz, B.C.S., diciembre 21 de 1983. C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México. D.F.

Comunicamos a usted que dando cumplimiento a lo estipulado en el artículo 50 de la Constitución Política del Estado y en el artículo 145 de la ley Reglamentaria del Congreso, el día de hoy se clausuró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al III Año de ejercicio legislativo, habiendo quedado integrada la Diputación Permanente de la siguiente manera:

Presidente: diputada licenciada María de la Luz Ramírez.

Secretario: diputado Gilberto Márquez Fisher.

Secretario: diputado profesor César Moreno Meza.

Mismos que durarán en su encargo durante el periodo de receso comprendido de esta fecha hasta el 31 de marzo de 1984.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos correspondientes, reiterándole nuestra consideración distinguida.

Sufragio Electivo. No Reelección.

Diputado profesor César Moreno M., Presidente; diputado profesor Alejandro Mota V., Secretario."

Trámite: - :De enterado.

El mismo C. Secretario:

"Chilpancingo, Guerrero, 31 de diciembre de 1983.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .México, D.F.

Me permito comunicar a usted que en sesión ordinaria de esta fecha se clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones, habiendo quedado integrada la H. Diputación Permanente que cubrirá el receso del tercer y último año de ejercicio constitucional de la Quincuagésima Legislatura del Estado, de la siguiente manera:

Presidente: diputado profesor Ernesto Sandoval Cervantes.

Secretaria: diputada profesora Elsa C. Manjarrez Ruiz.

Vocal: diputado profesor Teodoro Calixto Díaz.

Suplente: diputado Raymundo Zavaleta Avila.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración muy distinguida.

Sufragio Electivo. No Reelección.

La Presidenta del H. Congreso del Estado, diputada profesora Alicia Buitrón Brugada,"

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México , D.F.

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 84 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad comunico a usted que en sesión de esta fecha, fue clausurado el segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de Ejercicio Constitucional de la 'L' Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, México, 31 de diciembre de 1983.

Licenciado C.P. Pedro Humberto Garza Gómez, Oficial Mayor."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 152 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad comunico a usted que en sesión de fecha 1o. de los corrientes se declaró instalada la Diputación Permanente de la 'L' Legislatura del Estado, haciendo a la vez de su conocimiento la forma de cómo quedó integrada su Mesa Directiva:

Presidente: diputado licenciado Jorge Humberto Chavira Martínez.

Secretario: diputado licenciado Héctor Javier Coronado Orozco.

Secretario: diputado profesor J. Dolores Mártir Velázquez.

1er. Vocal: diputado licenciado Genaro Muñiz Padilla.

2do. Vocal: diputado Juan Ruiz Guerrero.

Suplente: diputado Manuel Carranza Mejía.

Suplente: diputado licenciado Julián Orozco González.

Suplente: diputado doctor Rogelio Vaca Arias.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, México, 1o. de enero de 1984.

Licenciado C.P. Pedro Humberto Garza Gómez, Oficial Mayor."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

La III legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo se permite comunicar que en sesión celebrada el día 22 de diciembre del año en curso se eligió la Mesa Directiva que fungirá durante el segundo mes del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional del presente año, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente: diputado doctor Ramón González Ortiz.

Vicepresidente: diputado licenciado Luis Ramón Villanueva García.

Secretario Suplente: diputado Serafín Montúfar Bailón.

Aprovecho la ocasión para saludarlos y reiterarles las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, 26 de diciembre de 1983.

Diputada Secretaria: profesora Eva Fany Quijano Kini."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"Villahermosa, Tabasco, a 31 de diciembre de 1983.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

Para dar cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 27 del Reglamento Interno de este H. Congreso, la 'LI' Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tabasco tiene el honor de comunicar a usted(es) que en sesión pública efectuada el día de hoy se clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de su ejercicio constitucional, asimismo se eligió la Mesa Directiva que fungirá del 1o. al 31 de enero del año próximo, integrándose en la forma siguiente:

Presidente: diputado Fausto Martínez Riveroll.

Vicepresidente: diputado César Jiménez Velázquez.

Secretaria: diputada Gladys Ethel Cano Conde.

Prosecretario: diputado José Concepción Hernández Notario.

Al comunicarle(s) lo anterior nos es grata la ocasión para reiterarle(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Freddy Chable Torreno diputado Presidente; ingeniero Tomás Yáñez Burelo, diputado Secretario."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

La H. LIII Legislatura del Estado con fundamento en lo que establecen los artículos 52 de la Constitución Política Local y 30 de su Reglamento Interior acordó en Sesión Ordinaria de esta fecha, prorrogar por un mes más, a partir del 1o. de enero entrante, su periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiéndose electo la Mesa Directiva que fungirá durante el mismo, la que está integrada en la forma siguiente:

Presidente: diputado profesor Miguel Angel Lara Uscanga.

Vicepresidente: diputado Héctor Colio Galindo.

Secretario: diputado C.P. Aniceto Castillo Vázquez.

Y lo hacemos del conocimiento de usted, patentizándole la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., diciembre 30 de 1983.

H. Legislatura del Estado.

Doctor Librado Trujillo Serrano, Diputado Presidente; licenciado Tomás Cárdenas España, Diputado Secretario."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México. D.F.

Para dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 35, del Reglamento Interior del

Poder Legislativo, con esta fecha se procedió a elegir a los CC. diputados que integrarán la Mesa Directiva que fungirá durante el cuarto mes del primer periodo ordinario de sesiones, comprendido del día 15 del presente al 15 de enero próximo; habiendo resultado electos los CC. diputados que a continuación se expresan:

Presidente: licenciado Adolfo Yáñez Rodríguez.

Vicepresidente: Manuel Rodríguez Noriega.

Primer Secretario: Enrique Ramírez Hernández.

Segundo Secretario: Jesús Nájera Martínez.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 15 de diciembre de 1983.

Primer Secretario, Enrique Ramírez Hernández; Segundo Secretario, Jesús Nájera Martínez."

Trámite: - De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

EMBAJADOR ANTE EL GOBIERNO DE COLOMBIA

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 5 del presente:

'Con fundamento en el artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de la República de Colombia. En vista de lo anterior, mucho le agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos del artículo 79, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza. Con ese motivo, anexo al presente le envío a usted los datos biográficos del interesado.

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 13 de enero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

México, D.F., enero 17, 1984.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente:

La que suscribe, María Eugenia Ramírez Villaseñor, de nacionalidad mexicana, solicita atentamente ante la H. Comisión Permanente, conforme al artículo 37, fracción II de la Constitución Mexicana, la autorización para aceptar y ejercer las funciones de secretaria en el servicio cultural de la Embajada de Francia en México, a partir del primero de enero de 1984.

María Eugenia Ramírez Villaseñor. Juan Sánchez Azcona No. 331, Col. del Valle.

Palacio Legislativo, Francisco Morazán y Corregidora, 15380 México, D.F."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 2 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Virginia Medrano Urquijo, Martha Laura Cecilia Pimentel Foster, Mario Ernesto Colín Romero y Víctor Alan Romero Veit, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 18 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Primero. Se concede permiso a la C. Virginia Medrano Urquijo para prestar servicios como empleada administrativa en la

Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la C. Martha Laura Cecilia Pimentel Foster para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al C. Mario Ernesto Colín Romero para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al C. Víctor Alan Romero Veit para prestar servicios como empleado administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 20 de enero de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín,"

Trámite: - Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 14 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Norma Moreno Daniel y Francisco Caraciolo Ramírez Maldonado, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 11 de enero se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se apega a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la C. Norma Moreno Daniel para prestar servicios como empleada de nómina en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al C. Francisco Caraciolo Ramírez Maldonado para prestar servicios como bibliotecario en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 12 de enero de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Segunda lectura.

El C. Presidente: Está a discusión en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 24 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: Aprobado en los general y en lo particular el proyecto de decreto.

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PROPOSICIONES RELATIVAS A LA ESCASEZ DE AGUA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores: En las últimas semanas en muchas colonias, en muchas colonias del Distrito Federal, durante varios días ha faltado el agua potable. El Departamento del Distrito Federal en noticias contradictorias ha comunicado que el servicio de agua potable se racionará, en virtud

de que se inicia el periodo de estiaje y disminuye notablemente el volumen que llega al Distrito Federal a través de varios sistemas.

El Partido Popular Socialista manifiesta su preocupación, porque el Departamento del Distrito Federal ha tratado el problema del servicio del agua. A nuestro juicio existen aspectos graves de los que la opinión pública debe estar enterada, pues de lo contrario es pueden generar problemas de mayor envergadura.

Las distintas administraciones del Departamento del Distrito Federal que precedieron a la actual, no buscaron una solución definitiva y a largo plazo de la dotación del agua al Distrito Federal, en realidad adoptaron medidas parciales, muy limitadas, que han mantenido latente la falta de agua para la población de esta urbe.

Una de estas medidas inadecuadas fue la que se adoptó cuando el gobierno del Distrito Federal y el del Estado de México realizaron un convenio para sustraer agua de los mantos acuíferos del alto y bajo Lerma para dotar al Distrito Federal. Ese convenio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 1966.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos del alto y bajo Lerma ha provocado cambios ecológicos muy graves que afectan por lo menos a quince municipios del estado de México, como son: Jocotitlán, San Bartolo Moreno, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Temoaya, Xonacatlán, Almoloya de Juárez, Villa Cuauhtémoc, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco, Almoloya del Río y Jilotzingo.

Ya amenazan convertirse en daños irreversibles si no se toman ahora medidas decisivas; además, el llamado Plan Cutzamala, en el que se hizo una inversión de muchos millones de pesos y con el que se dijo que se haría solución definitiva a la dotación de agua al Distrito Federal, a nuestro juicio ha fracasado, hubo en su concepción graves errores técnicos y no operan siquiera en un 25% de su capacidad, las graves impresiones técnicas del sistema Cutzamala, han ocasionado dos problemas de extrema gravedad, que una gran cantidad de la población del Distrito Federal no cuente con el vital servicio del agua potable y que se sobreexploten los mantos acuíferos del sistema Lerma, con el peligro ecológico señalado.

El Partido Popular Socialista advierte también que con el Plan de Cutzamala se generarán modificaciones ecológicas en otra acción del estado de México, y de no tomarse medidas que frenen ese deterioro, en pocos años la mitad del valle de Toluca será una zona desértica.

Hay, en consecuencia, a nuestro juicio, dos objetivos que deben conseguirse. Uno, dotar de agua suficiente a la población del Distrito Federal, y dos, impedir alteraciones ecológicas en el valle de Toluca.

Por estas consideraciones el Partido Popular Socialista hace las siguientes proposiciones a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: Primera. Que se integre una Comisión de diputados de la honorable Comisión Permanente para que se traslade y recorra el sistema Cutzamala y verifique las fallas y condiciones de operatividad.

Segundo. Que se instruya a las comisiones del Distrito Federal y de Ecología y Medio Ambiente para que realicen un estudio minucioso de las graves alteraciones ecológicas ocasionadas en el sistema Lerma y presenten un informe y soluciones al respecto.

Tercero. Que las mismas comisiones estudien las condiciones ecológicas de la zona en que se localiza el sistema Cutzamala y exijan la protección ecológica de toda la región.

México, D.F., 25 de enero de 1984. Sala de Sesiones de la Comisión Permanente. Atentamente, diputado Jesús Luján Gutiérrez. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Túrnese la proposición a las comisiones unidas del Distrito Federal, de Agricultura y Recursos Hidráulicos, y de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Y a las comisiones unidas del Distrito Federal, de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores.

COMENTARIOS CON MOTIVO DE LA REORGANIZACIÓN Y REAGRUPAMIENTO DEL PRI

EL C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Pido la palabra.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Para hacer una denuncia.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Bernardo Bátiz Vázquez.

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Señor Presidente; honorable Asamblea: En la prensa de ayer se publicaron algunas declaraciones del senador Manzanilla Shaffer, por las que avisa que el PRI se reorganiza y agrupa ambas acciones legítimas propias de un partido político que compite con otros para ganar la voluntad popular.

Sin embargo, en este caso, como se está viendo por algunas acciones que voy a denunciar, la reorganización y agrupamiento del PRI se están llevando a cabo con métodos que tenemos que denunciar públicamente como impolíticos, inmorales y anticonstitucionales.

Desde hace algunas semanas, el presidente de este partido declaró enfáticamente que no toleraría dentro del gobierno personas ajenas a su partido, todavía llamado mayoritario. A pesar de lo discutible del adjetivo, cuando menos en algunas regiones del país, y el resultado de esta advertencia ha sido que en todas, o al menos en muchas de las dependencias oficiales del ejecutivo tanto del sector central

como de los organismos descentralizados, se está llevando a cabo una campaña de afiliación al PRI entre los funcionarios a nivel medio y superior y entre los profesionistas y técnicos que presten sus servicios en estas oficinas.

La afiliación es forzada, porque por oficio se envía a los superiores de cada dependencia un instructivo por escrito para afiliar a sus subordinados y a éstos, se les presenta la solicitud de afiliación, acompañada de la tabla de cuotas que deberán de entregar al partido; pero, además, acompañada también por la orden verbal de firmar la solicitud. Quien no lo hace recibe la amenaza tácita de ser considerado enemigo del sistema y congelado en su puesto con el grave riesgo de pasar a engrosar las abundantes filas del desempleo en cualquier momento.

La acción descrita es impolítica, porque es evidente que un partido que confía en su doctrina y en sus principios no requiere de la coacción para aumentar su militancia.

Es impolítica la acción porque viene a agregar al agravio del atropello moral el atentado a la garantía del ciudadano; no se puede tratar a técnicos profesionistas o funcionarios igual que ha acostumbrado, el partido oficial, a tratar a los locatarios de mercados o taxistas; no es la maniobra sino una muestra de impotencia y falta de imaginación para atraer adeptos, es también inmoral porque es una forma innoble de aprovechar la crisis. Si quieres empleo - se dice a los empleados - ahora que escasean, si quieres trabajo en esta recesión no tienes otra salida que renunciar a tus convicciones y afiliarte; no puede, se le dice, más que ocultar su rabia y firmar; sus hijos o sus convicciones, o comes o eres libre.

Es inmoral porque esta actitud de forzar la voluntad de los hombres denigra al que la hace, los jefes se convierten en cómplices al ser instrumentos de la opresión y atenta contra el obligado en su dignidad, lo rebaja y disminuye ante sí mismo y ante la sociedad.

En épocas de renovación moral no es muy oportuna la campaña de Lugo Verduzco, pero independientemente de esos atropellos a la política y a la moral, obligar a los ciudadanos a la afiliación política es violatorio de derechos constitucionales, va en contra del artículo 6o. que garantiza la libertad de pensamiento; va en contra del 9o. que garantiza el derecho de asociarse y especialmente en contra del 5o. constitucional que garantiza la libertad de trabajo.

Quien se contrata por un sueldo, lo hace a cambio de su trabajo; quien se contrata por un sueldo, lo hace a cambio de sus conocimientos y de su tiempo, trabajar en el Gobierno no es vender la conciencia ni la libertad, en ningún país del mundo, salvo en los que sufren algún régimen totalitario, se obliga a los empleados públicos a pertenecer a algún partido o abrazar alguna ideología; la Declaración Universal de los Derechos del Hombre también condena esta restricción a la libertad; hacer lo que está haciendo ahora el partido oficial atenta contra el estado de derecho y el sistema de garantías individuales.

En nombre de mi partido hago esta denuncia públicamente, y no solicito que se turne a ninguna comisión porque no lo estimo pertinente, sólo señalo el atropello y recuerdo a todos que la afiliación forzada no es válida; que nosotros no consideramos afiliados a ningún partido a aquellos que lo hayan hecho mediante coacción a su voluntad y que desde luego, en los lugares en que gobierna Acción Nacional, ahora a nivel municipal, y en donde gobierne en el futuro, no se harán distinciones por motivos ideológicos o de militancia política; sólo se exigirá para que alguien trabaje en una administración panista, honradez y capacidad. Muchas gracias.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: - Pido la palabra sobre el mismo tema, señor Presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor senador Manuel Ramos Gurrión.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: - Señor Presidente; honorable Asamblea: Cuando escuchamos que el señor diputado Bátiz iba a presentar una denuncia, para los miembros de la corriente mayoritaria en esta Comisión Permanente, no nos imaginábamos que iba a mostrar su gran preocupación por la forma tan conocida, porque está establecida en su propia plataforma política como en todo partido político, incluyendo el nuestro, realiza sus acciones para poder lograr su actividad como entidad política.

Le agradecemos mucho al diputado Bátiz que se interese tanto por todo lo que sucede dentro del Partido Revolucionario Institucional, pero tal vez sería mejor que lejos de estar pendientes de cómo actuamos los de la corriente mayoritaria, pudiera mejor presentar cómo se sostiene el Partido Acción Nacional.

Dentro del Partido Revolucionario Institucional existen organizaciones de Trabajadores, de campesinos, de miembros de la clase media popular, que ellos por voluntad propia, por decisión en forma personal y de sus propias agrupaciones pertenecen al Partido, aportan sus cuotas correspondientes porque cumplen de esta manera con lo que establecen los estatutos de nuestro mismo instituto político.

Debe recordar el diputado Bátiz, si quiere darse la molestia de revisar los estatutos nuestros, que en el artículo 73 hay una disposición que emana de una asamblea nacional para recabar de los miembros del partido las cuotas ordinarias y extraordinarias que se acuerde, y esas cuotas las maneja la propia dependencia encargada de administrar los recursos del partido.

Por otra parte, ¿de qué se preocupa tanto? ¿De qué funcionarios de un Gobierno que pertenecen al partido aporten sus cuotas?, si el partido establece un mecanismo para poder allegarse los recursos necesarios y si los funcionarios que son miembros del partido demuestran

voluntariamente no solamente pertenecer a él sino al mismo tiempo aportar lo que considere su partido conveniente para su libre manejo, para su libre desempleo, para su libre actividad; como también lo hace acción Nacional, como también lo hacen todos los partidos políticos aquí representados, como también lo hacen todos los partidos políticos del mundo, ¿para qué se preocupa por la subsistencia del Partido Revolucionario Institucional?

Pero insisto, señor diputado Bátiz, si nos pusiéramos a comparar entre lo que los obreros, los campesinos, la clase media, que forma la gran corriente revolucionaria del partido mayoritario, aporta que son millones de miembros de ellos y que con su cuota y participación, han podido demostrar que es el Partido Revolucionario Institucional, el que constituye la mayoría en nuestro país.

Por qué no referirnos mejor, señor diputado, a la forma en como Acción Nacional se sostiene con los recursos financieros de las cúpulas empresariales, del clero católico o de enseñar la charola en las iglesias o a la salida de ellas, para que pueda subsistir un partido de la naturaleza del suyo.

Yo pienso, señor diputado, que su denuncia no tiene absolutamente ninguna base, ningún fundamento. Si nosotros hablamos del sector popular, del sector agrario y del sector obrero, o sea, los trabajadores, los campesinos y la clase media, que están perfectamente identificados en el consorcio nacional. También podríamos hablar de la aportación que hace a Acción Nacional la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos; el Frente Cívico Potosino; el Desarrollo Humano Integral, A. C.; la ciudadanía poblana; la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares; el Círculo de Estudio de la Verdad Histórica; la Asociación Cívica Mexicana, A. C.; la Organización de Ciudadanos en el Distrito Federal; la Juventud Activista Sonorense; la Unión Social Cristiana, ligada a la Democracia Cristiana Bavaria, filial del Movimiento Social Italiano y que subsiste de manera autónoma y cuyas fuentes de apoyo financiero, señor diputado, son panistas distinguidos que parten de las cúpulas empresariales y del clero a través de las famosas organizaciones intermedias que postula su plataforma política, programas de acción y sus propias bases estatutarias. No vengamos aquí, señor diputado, a hablar de lo que pasa de la paja en el ojo ajeno y olvidar la viga en el propio, mejor dejemos que nuestros respectivos partidos actúen como lo son dentro de un país pluralista, ideológico, como el que existe en nuestro país, aportemos mejor nuestros propios conocimientos dentro de este mecanismo plural para que podamos enriquecer cada vez más este sistema político, que ha podido subsistir gracias al gran pueblo mexicano, a las aportaciones de la oposición y al mantenimiento en el poder político de la corriente mayoritaria. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Bernardo Bátiz.

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Señor presidente; señores: yo creo que no es correcto en un debate, pues, tratar de desviar la atención del punto sobre el que se está debatiendo.

También es interesante hablar, efectivamente, de cómo se sostiene el Partido Acción Nacional y de cómo se sostiene el Partido Revolucionario Institucional, y quizá fuera interesante averiguar cómo se sostienen los demás partidos que están representados en este mosaico ideológico que se da en México.

Pero no me referí yo para nada a las fuentes de ingreso de los partidos, señor senador. Yo me refería a otra cosa totalmente diferente.

Yo me referí a que existe una campaña, independientemente que a través de ella se cobre o no se cobren cuotas. Eso es lo de menos. Existe una campaña actual en la cual a los funcionarios públicos de nivel medio y alto, a los técnicos, a los profesionistas, a los servidores públicos, se les está presentando por su jefe de oficina, por su superior jerárquico inmediato, se les está presentando una solicitud del Partido Revolucionario Institucional para que la firmen.

Yo estoy señalando que eso no es lícito, que eso no es válido, que eso es inmoral.

La cuota es lo de menos. El PRI tiene abundantes fuentes de recursos. No necesita mucho de las cuotas más o menos cuantiosas que puedan darle sus afiliados, en esta forma afiliados.

Lo interesante de esta discusión es saber si realmente están los señores del partido oficial dispuestos a corregir una actitud de éstas. No podemos vivir en la contradicción permanente de decir una cosa al público, al pueblo y al foro internacional, y contradecirnos con los hechos.

El pueblo de México, la ciudadanía mexicana está demostrando una madurez excepcional. Está cada vez más interesada participando en la vida política. Sería muy saludable para el mismo Partido Revolucionario Institucional intentar y probar la posibilidad de obtener adeptos mediante el convencimiento, mediante la presentación de programas correctos y luego mediante la ejecución de esos programas en la práctica. no nada más señalarlos en la teoría.

Efectivamente, no conozco los estatutos del PRI pero debe tener un artículo como todos los partidos que obligue a sus miembros a entregar una cuota, eso no está a discusión. señor senador, lo que yo señalo como grave es precisamente que haya una coacción a la voluntad como lo ha habido desde hace mucho tiempo. El primer acto del bisabuelo del PRI, el PNR, la primer fuente de ingresos fue un descuento obligatorio por decreto, publicado en el Diario Oficial, a los empleados públicos, eso la historia nos lo dice pero no podemos

seguir viviendo igual que en 1929, México tiene que avanzar y tiene que progresar y estos sistemas de captación de integrantes de un partido político deben de desaparecer.

Yo sé que esta denuncia no va a hacer por sí sola cambiar las cosas, pero tengo la esperanza de que este pluralismo ideológico que usted defiende y que yo también defiendo y que va avanzando paulatinamente en el ámbito político de México, se consolide firmemente, se consolide sobre bases auténticas, no ficticias. Y para eso el PRI tiene que tomar la decisión de jugársela igual a igual con los demás partidos, de hacer su proselitismo como lo hacemos los demás, de no forzar a nadie para que ingrese al partido.

Yo señalé a los taxistas y a los locatarios de mercados, pero en todos lados, los campesinos para conservar su tierra, los trabajadores para conservar el empleo, por el temor a la cláusula de exclusión, independientemente lo que que digan o no digan los estatutos y los reglamentos de los organismos de trabajadores y de agricultores, independientemente de eso, pueden decirlo los estatutos, el hecho es que existe una forma de coaccionar a la voluntad de los ciudadanos libres para obligarlos a que pertenezcan a un partido, eso es lo ilegítimo, eso es lo indebido, eso es lo que todos, todos, aun los integrantes del Partido Revolucionario Institucional deberían de rechazar enérgicamente y luchar y trabajar por que sus militantes fueran auténticos militantes, no integrados por la fuerza, de tal modo que o se convierten en cómplices de alguna manera porque se sienten forzados, o humillan su propia libertad y se hacen apáticos frente a la vida política. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado David Orozco Romo.

El C. diputado David Orozco Romo: - Con su permiso, señor Presidente; honorable Asamblea: Yo no sé cuáles sean las fuentes de financiamiento de Acción Nacional, pero en las que citó el senador se refiere a algo que sí me incumbe, pues soy miembro de una iglesia, la Iglesia Católica, y él afirmó que parte del financiamiento de Acción Nacional era de las charolas que se colectaban en la iglesia y también proveniente de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, a la que conozco. Esa afirmación es totalmente calumniosa y se puede calificar de majadera y sin ninguna base, porque no tiene ninguna base; se puede decir que algún curita simpatice con otro partido, pero de la iglesia no viene financiamiento para ningún partido ni de las organizaciones de Acción Católica, a las que pertenecí.

Quiero dejar bien sentado esto y dejar sentada mi protesta frente a esas afirmaciones.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Manuel Ramos Gurrión.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: - Señor Presidente: honorable Asamblea: Insiste el diputado Bátiz en criticar el sistema de afiliación del Partido Revolucionario Institucional, argumentando el que organizaciones que pertenecen al sector popular han sido presionadas o coaccionadas para poder pertenecer a este partido y para poder aportar alguna cuota.

Volvemos a reiterar las mismas expresiones que dijimos hace unos momentos pero también queremos decirle al diputado Bátiz que los programas de afiliación que se hacen dentro de todo partido político, y esencialmente en el nuestro, conllevan a la finalidad de que cada uno de los miembros de nuestro partido, al estar perfectamente identificados con la ideología revolucionaria que postula el Partido Revolucionario Institucional, participan en todas las actividades políticas, sociales, culturales, deportivas de nuestro partido y, fundamentalmente, dan la oportunidad de que nuestro partido político, en los procesos electorales, exprese cada uno de sus miembros su apoyo al partido a través de la emisión del voto que se deposita en cada urna, en cada casilla electoral.

Entendámonos definitivamente, señor diputado, veamos mejor cómo actúan los miembros de un partido político, cuáles son realmente sus funciones y de qué manera ejercen sus derechos y cumplen con sus obligaciones, y nos podríamos remontar a la historia misma. Usted hablaba de 1929, y que no era posible contemplar lo mismo en 1929 que ahora.

Por supuesto que tiene usted razón; en cuanto a que no es la misma época de 1929 que lo que estamos viviendo, pero lo que sí es definitivamente inolvidable para nuestro partido son los principios en los cuales se sustenta a raíz de su creación, a raíz de que en 1928 y 1929 se conjugaron las grandes fuerzas revolucionarias para poder consumar los objetivos de un proceso social que fue legitimado en el Constituyente de 1917. Esos principios, señor diputado, de ninguna manera pueden ser cambiados y de alguna forma podemos nosotros dejar de reconocerlos.

Bajo esos mismos principios, con esas mismas banderas, nosotros seguimos participando. Y hemos también aceptado, los miembros de la mayoría, que se enriquezca nuestro sistema político con representantes de otras corrientes ideológicas; pero al mismo tiempo, como partido político, hemos ido incrementando nuestra posición, renovando nuestras estrategias y estableciendo nuevos mecanismos dentro de nuestras funciones internas.

Por eso es que cada vez que actuamos en cada proceso electoral, cada vez que actuamos para defender las ideas de quienes hicieron posible, que legitimaron este proceso revolucionario, nosotros, los que pertenecemos orgullosamente al PRI, los que pertenecemos a esta generación de mexicanos que estamos encuadrados dentro de ese sistema, seguiremos nosotros, señor diputado, instrumentando todos los objetivos necesarios para incrementar más nuestra membresía habida cuenta de que esa membresía está apoyada por una gran alianza de

trabajadores, de campesinos y de miembros de clase media.

Por lo que se refiere a lo que dice el señor diputado Orozco Romo, tal vez él por su posición definida dentro de un partido muy respetable que concursa dentro de un sistema plural, tenga razón en sus argumentos. Pero nosotros señor diputado, podemos mostrarle en un futuro no lejano pruebas evidentes de cómo las corrientes conservadoras, las que han sido siempre enemigas de nuestro proceso revolucionario, las que están incrustadas todavía en cenáculos clericales, actúan en las sombras, actúan en las penumbras, para tratar de socavar el régimen institucional que nosotros sostenemos.

Tenga usted la seguridad, señor diputado, que los miembros de la corriente mayoritaria, seguimos sosteniendo las mismas ideas revolucionarias. Y seguiremos denunciando a aquellos que en las sombras de la noche traten de socavar nuestros principios históricos.

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión .

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día

31 de enero de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

EL Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CLXX aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros, tendrá lugar el próximo 3 de febrero.

El Congreso del estado de Jalisco invita a la Sesión Solemne en la que el C. Licenciado Enrique Alvarez del Castillo, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su primer informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo 4 de febrero.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Hidalgo y Guanajuato.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la hoja de servicios del C. Carlos Humberto Bermúdez Dávila, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de primera lectura

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. María Eugenia Ramírez Villaseñor para prestar servicios como secretaria de la embajada de Francia en México.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con punto de acuerdo, relativo al nombramiento de la C. licenciada Olga Pellicer Silva, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México, ante el Gobierno de la República Helénica.

Acto para conmemorar los aniversarios del Acta Constitutiva de la Federación y de la Constitución de 1917."

El C. Presidente (a las 12:10 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el martes 31 de enero a las 10:30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES