Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840207 - Número de Diario 7

(L52A2PcpN007F19840207.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., martes 7 de febrero de 1984 TOMO II. NUM. 7

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIÓN

Al acto cívico conmemorativo en el CLIII aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, que tendrá lugar el día 14 del actual en esta ciudad. Se designa comisión

COMUNICACIÓN

Del Congreso de Aguascalientes, relativa a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. Armando Cantú Medina pueda aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Egipto. Se turna a comisión

CONVENIOS DE LA OIT

Tres, relativos a Plantaciones; al establecimiento de un Sistema Internacional para la Conservación de los Derechos en Materia de Seguridad Social, a la Terminación de la Relación de Trabajo por Iniciativa del Empleador, a los cuales se acompañan los dictámenes emitidos sobre el particular, por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; la Recomendación sobre este último asunto, que acompaña el estudio que sobre la misma elaboró la Secretaría de referencia. Se turna al Senado

DICTAMEN A DISCUSIÓN

EMBAJADOR ANTE EL GOBIERNO DE COLOMBIA

Punto de acuerdo que ratifica el nombramiento expedido en favor del C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno citado Se aprueba. Comunico citado. Se aprueba. Comuníquese

PROTESTA DE LEY

Del C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza, cuyo nombramiento como embajador acaba de ser aprobado

RATIFICACIÓN DE GRADO MILITAR

Punto de acuerdo que ratifica el grado de general de brigada al C. Carlos Humberto Bermúdez Dávila. Se aprueba. Comuníquese

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permite a los CC. Virginia Medrano Urquijo, Martha L. Cecilia Pimentel Foster, Mario E. Colín Romero y Víctor A. Romero Veit, prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

VISITA DEL PRIMER MINISTRO DE SUECIA

La Presidencia da la bienvenida al señor Olof Palme y a sus acompañantes. El Primer Ministro de Suecia dirige un mensaje y expresa que es la segunda visita oficial que hace a nuestro país como Primer Ministro. Se refiere a la situación mundial reinante y a los esfuerzos que México lleva a cabo junto

con Venezuela, Panamá y Colombia, para alcanzar soluciones políticas a los conflictos de Centroamérica

El C. senador Miguel Borge Martín a nombre de la Comisión Permanente, dirige un mensaje de bienvenida al señor Olof Palme y sus acompañantes. Se refiere a las relaciones y los lazos de cooperación entre México y Suecia; a diversos acontecimientos en los que han intervenido conjuntamente ambos países. Acto seguido el Presidente de la Comisión Parlamentaria hace entrega de una medalla conmemorativa de la Quincuagésima Segunda Legislatura al distinguido visitante, como reconocimiento a su importante gestión parlamentaria y reitera al señor Olof Palme y a sus acompañantes, su agradecimiento por la visita a esta Comisión Permanente

ACUERDO SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS PUBLICAS

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma se refiere a su publicación, en el cual se establecen las normas que deberán observarse. Pondera su importancia; destaca sus alcances y ofrece un respaldo a este instrumento de moderación administrativa

INGRESO DE EXPARLAMENTARIOS CHILENOS A SU PAÍS

Proposición del C. diputado Rolando Cordera Campos sobre el particular. Se turna a comisión

PROPUESTAS SOBRE EL PROBLEMA DE URAMEX

El C. diputado Rolando Cordera Campos se refiere a la resolución de la Cámara de Diputados, tomada en la sesión del día 28 de noviembre de 1983, en la que se recomendaba una pronta solución al problema del cierre de URAMEX que a la fecha, se ha reabierto. 14

Por su parte, el C. senador José Antonio Padilla Segura se refiere a los conceptos expresados por el C. diputado Cordera Campos. Propone se informe sobre el sector eléctrico y acerca de la utilización de la energía nuclear. Igualmente, propone una evaluación respecto a gastos realizados en los programas nucleares del país y se exhorte a las autoridades laborales y a la empresa URAMEX, a respetar y no intervenir en las actividades del SUTIN. Intervienen nuevamente ambos oradores para aclaraciones y precisar conceptos. Se turnan las proposiciones a comisiones de ambas cámaras

DECRETOS RELATIVOS A LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez se refiere a ellos, expedidos el 1o. de septiembre de 1982. Hace una serie de comentarios en torno a la actitud asumida por los ex banqueros, que las fuerzas democráticas del país deben combatir

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. Presidente (a las 10:10 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario, diputado César Humberto Vieyra Salgado:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la LII Legislatura.

Orden del Día

7 de febrero de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que con motivo del CLIII aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, tendrá lugar el próximo 14 de febrero.

Comunicación del Congreso del Estado de Aguascalientes.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C.

Armando Cantú Medina pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Con el que se remiten copias certificadas del Protocolo al Convenio sobre las Plantaciones, 1958, adoptado en Ginebra, Suiza, por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el 18 de

junio de 1982 y del dictamen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con el que se remiten copias, certificadas del Convenio 157 de la Organización Intercontinental del Trabajo sobre el Establecimiento de un Sistema Internacional para la Conservación de los Derechos en Materia de Seguridad Social, adoptada en Ginebra, Suiza, el 21 de junio de 1982 y del dictamen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con el que se remiten copias, certificadas del Convenio 158 sobre la Terminación de la Relación de Trabajo por Iniciativa del Empleador, adoptado en Ginebra, Suiza, por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el 22 de junio de 1982 y del dictamen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con el que se remite copia certificada de la Recomendación 166 de la OIT sobre la Terminación de la Relación de Trabajo por Iniciativa del Empleador, adoptada en Ginebra, Suiza, por la Conferencia General de la Organización General del Trabajo, el 22 de junio de 1982 y del estudio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República de Colombia.

De la segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica grado militar al C. Carlos Humberto Bermúdez Dávila.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Virginia Medrano Urquijo, Martha Laura Cecilia Pimentel, Mario Ernesto Colín Romero y Víctor Alan Romero Veit para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Visita del señor Olof Palme, Primer Ministro de Suecia. Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de enero de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil En la ciudad de México, a las diez horas y treinta y cinco minutos del martes treinta y uno de enero de mil novecientos ochenta y cuatro, con asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veinticinco del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera: Invitación del Departamento del Invitación del departamento del Distrito Federal, a la ceremonia cívica conmemorativa del CLXX aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros, que tendrá lugar el día 3 de febrero próximo en el Hemiciclo a los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec, de esta ciudad.

La presidencia designa en comisión para asistir a dicho acto con la representación de esta Comisión Permanente, a los CC. legisladores senador Héctor Vázquez Paredes y diputado César Humberto Vieyra Salgado.

La legislatura del Estado de Jalisco invita a la sesión solemne en la que el licenciado Enrique Alvarez del Castillo, Gobernador Constitucional de la entidad, rendirá el primer informe de su gestión administrativa el próximo día 4 de febrero.

Para asistir a esta ceremonia con la representación de la Comisión Permanente, se designa a los CC. legisladores diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Francisco José Madero González, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Agustín Téllez Cruces y diputado Jesús Luján Gutiérrez.

Los congresos de los estados de Hidalgo y Guanajuato participan actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, remite la hoja de servicios del C. general de brigada Carlos Humberto Bermúdez Dávila. Recibo y a la Segunda Comisión.

La Primera Comisión presenta un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a la C. María Eugenia Ramírez Villaseñor para prestar servicios como secretaria en el servicio cultural de la embajada de Francia, acreditada en nuestro país. Primera lectura.

De la propia Primera Comisión, dictamen que finaliza con punto de acuerdo que ratifica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor de la C. licenciada Olga Pellicer Silva, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Helénica.

A discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto la C. licenciada Olga Pellicer Silva, cuyo nombramiento como embajadora acaba de ser aprobado, la Presidencia designa en comisión para que la introduzcan al salón y la acompañen en el acto de rendir la protesta de Ley, a los CC. legisladores, diputado Manuel Cavazos Lerma y cenadora Yolanda Sentíes de Ballesteros.

Puestos todos los presentes de pie, la C. licenciada Olga Pellicer Silva rinde la protesta de rigor.

La misma comisión que introdujo a la C. embajadora, le acompaña al retirarse del salón.

En ocasión del acto con el que esta H. Comisión Permanente conmemora el CLX aniversario del Acta Constitutiva de la Federación y el LXVII aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la Presidencia informa que se encuentran en el salón anexo los CC. licenciado Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación, en representación del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República; licenciado Jorge Iñárritu y Ramírez de Aguilar, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación; licenciado Miguel González Avelar, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores y el C. profesor Jesús Romero Flores, Diputado Constituyente, invitados a este acto conmemorativo.

En tal virtud, designa en comisión para introducirlos al salón, a los CC. senador Manuel Ramos Guirrión, senador José Antonio Padilla Segura y diputados Ricardo Castillo Peralta, Bernardo Bátiz Vázquez, Rolando Cordera Campos y Rafael Aguilar Talamantes.

Una vez que la Comisión cumple con su cometido, la Presidencia, en nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, agradece la presencia de los distinguidos invitados.

En seguida, usan de la palabra para poner de manifiesto la importancia que entrañan estas conmemoraciones y rendir homenaje a los Constituyentes de 1824 y 1917, en forma especial y distinguida al C. profesor don Jesús Romero Flores, ilustre y único sobreviviente del Congreso Constituyente de 1917, los CC. senador Agustín Téllez Cruces del Partido Revolucionario Institucional y diputados Bernardo Bátiz Vázquez del Partido Acción Nacional; Rolando Cordera Campos del Partido Socialista Unificado de México; David Orozco Romo del Partido Demócrata Mexicano; Rafael Aguilar Talamantes del Partido Socialista de los Trabajadores; Jesús Luján Gutiérrez del Partido Popular Socialista y José Luis Lamadrid Sauza del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

Una vez que la Presidencia invita a todos los presentes a la develación, en el vestíbulo del Palacio Legislativo, de los bustos de los Diputados Constituyentes Miguel Ramos Arizpe, Francisco Zarco y Jesús Romero Flores, a las trece horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes siete de febrero a las diez horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba ... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero.

"Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 2 de febrero de 1984.

C. diputado licenciado Humberto A. Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, invita a usted al acto cívico, con motivo del CLIII aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, tendrá lugar el martes 14 del actual, a las 10:30 horas, frente al monumento erigido a su memoria en el Jardín de San Fernando, sito en las calles de Guerrero y Av. Hidalgo, de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: -Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes CC. legisladores: diputada María Luisa Calzada de Campos y senador José Ramírez Gamero.

COMUNICACIÓN

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero.

"Aguascalientes, Ags., 30 de diciembre de 1983.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Por acuerdo del H. Congreso del Estado y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 135 del Reglamento Interior del Congreso, participamos a usted que en sesión de hoy, se llevó a cabo la elección de la mesa directiva que habrá de funcionar durante el próximo mes de enero, habiendo resultado integrada en la forma siguiente:

Presidente: diputado licenciado Roberto Padilla Márquez.

Vicepresidente: diputado Jorge Sánchez Muñoz.

Secretario: diputada profesora Ofelia C. de Campillo.

Secretario: diputado profesor Marco Arturo Reyes Ugarte.

Prosecretario. diputado Dionisio Gallegos Esqueda.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario. Jesús Guerrero Escobedo; diputado Secretario, Fernando López Cruz."

Trámite: -De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 9 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. embajador Armando Cantú Medina, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República de Egipto, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Egipto.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de enero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: -Recibo y a la Tercera Comisión.

CONVENIOS DE LA OIT

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Me permito enviar a usted, con el presente, dos copias certificadas del Protocolo al Convenio sobre las Plantaciones, 1958, adoptado en Ginebra, Suiza, por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el 18 de junio de 1982. Asimismo, le remito dos copias del dictamen elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se exponen las razones que impiden que este protocolo sea ratificado por nuestro Gobierno. De acuerdo con el artículo 19 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los estados miembros tienen la obligación de someter los convenios adoptados por la Organización a los Órganos Constitucionales competentes en todos los casos y no solamente cuando se trate de un instrumento cuya ratificación se prevea. Para dar cumplimiento a dicho artículo, ruego a usted enviar una copia de dichos documentos a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de enero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: -Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Me permito enviar a usted, con el presente, dos copias certificadas del Convenio 157 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Establecimiento de un Sistema Internacional para la Conservación de los Derechos en Materia de Seguridad Social, adoptado en Ginebra, Suiza, por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el 21 de junio de 1982. Asimismo, le remito dos copias del dictamen elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se exponen las razones que impiden que este convenio sea ratificado por nuestro Gobierno. De acuerdo con el artículo 19 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estado Miembros tiene la obligación de someter los convenios adoptados por la Organización a los Órganos Constitucionales competentes en todos los casos y no solamente cuando se trate de un instrumento cuya ratificación se prevea. Para dar cumplimiento a dicho artículo, ruego a usted enviar una copia de dichos documentos a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de enero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: -Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio

que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dirigido al suscrito, con fecha 10 del actual:

'Me permito enviar a usted, con el presente, dos copias certificadas del Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Terminación de la Relación de Trabajo por Iniciativa del Empleador, adoptado en Ginebra Suiza, por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el 22 de junio de 1982. Asimismo le remito dos copias del dictamen elaborado para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se exponen las razones que impiden que este Convenio sea ratificado por nuestro Gobierno. De acuerdo con el artículo 19 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados miembros tienen la obligación de someter los Convenios adoptados por la Organización a los Órganos Constitucionales competentes en todos los casos y no solamente cuando se trate de un instrumento cuya ratificación se prevea. Para dar cumplimiento a dicho artículo, ruego a usted enviar una copia de dichos documentos a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la documentación que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de enero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite:

Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 10 del mes en curso:

'Me permito enviar a usted, con el presente, dos copias certificadas de la Recomendación 166 de la OIT sobre la Terminación de la Relación de Trabajo por Iniciativa del Empleador, adoptada en Ginebra, Suiza, por la Conferencia General de la Organización General del Trabajo el 22 de junio de 1982. Asimismo le remito dos copias del estudio que sobre la misma elaboró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De acuerdo con el artículo 19, numeral 6, inciso b), de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los Estados Miembros tienen la obligación de someter las recomendaciones adoptadas por la organización a la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto, al efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas. Para dar cumplimiento a dicho artículo, ruego a usted enviar una copia de dichos documentos a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de enero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: -Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

DICTAMEN A DISCUSIÓN EMBAJADOR ANTE EL GOBIERNO DE COLOMBIA

El C. Secretario, diputado César Humberto Vieyra Salgado:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento del C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Colombia, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos del artículo 79, fracción VII, de la Constitución General de la República.

Los integrantes de la Comisión que suscribe revisaron el expediente personal del arquitecto Calzada Urquiza y verificaron los datos que constan en su currículum vitae.

De los documentos analizados se desprende: El C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza nació el 9 de septiembre de 1931, en la ciudad de Querétaro, Qro.; hizo sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en el estado de Querétaro, y la carrera de arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el renglón de actividades profesionales, encontramos lo siguiente: Colaboró en el proyecto, desarrollo y Construcción de la Ciudad Universitaria y en la elaboración del Plano Regularizador de Chetumal y Cozumel. En la Secretaría del Patrimonio Nacional, fue nombrado presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales, en Chetumal, Q. R. y de la Junta de Mejoras Materiales en Cozumel, Quintana Roo.

Cargos desempeñados: Delegado Administrativo del Seguro Social, en la ciudad de Querétaro; presidente municipal y gobernador, del estado de Querétaro.

Realizó viajes de estudio y de intercambio comercial y cultural a los países de Yugoslavia, Rumania, Italia, Francia, España, Corea, Japón, Canadá, Estados Unidos, Perú y Cuba. Fue condecorado por los gobiernos de Italia y del Senegal.

Es criterio de esta Comisión, asimismo, afirmar, a propósito de la designación del arquitecto Antonio Calzada Urquiza, embajador

extraordinario y plenipotenciario de México, ante la República de Colombia, que toda misión diplomática debe convertirse en los momentos actuales en misión de paz, de cooperación y de solidaridad, y de que se cumple con los requisitos, exigencias y condiciones para el desempeño de dicho cargo y de que el mismo contribuirá a estrechar las relaciones internacionales en los términos de la política exterior mexicana.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le concede la fracción VII del artículo 79 constitucional, ratifica el nombramiento de embajador de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Colombia, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 26 de enero de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los CC. legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: -Se encuentra a las puertas de este recinto el C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Colombia, acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de Ley, se designa en comisión a los CC. legisladores senador Norberto Mora Plancarte y diputado David Orozco Romo.

(La comisión cumple con su cometido.)

El C. secretario César Vieyra Salgado: -Se ruega a todos los presentes ponerse de pie.

El C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza: ¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República de Colombia, que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza: -"sí, protesto".

El C. Presidente: -"Sí no lo hiciera así, que la Nación se lo demande."

Se ruega a la comisión designada acompañe al C. embajador cuando desee retirarse.

(La comisión cumple con su cometido.)

RATIFICACIÓN DE GRADO MILITAR

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"H. Comisión Permanente Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente y la hoja de servicios del C. Carlos Humberto Bermúdez Dávila, que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta H. Comisión Permanente dictamine, si fuere procedente, la ratificación del grado de general de brigada, que el citado C. Bermúdez Dávila obtuvo en ascenso otorgado por el C. Presidente de la República, según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución General de la República.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que durante más de 31 años ha prestado servicios al Ejército Mexicano, significándose por una gran lealtad y espíritu de servicio reconocidos.

Su carrera militar ha sido ejemplar, obteniento promociones en mérito a su desempeño, dentro del ordenamiento legal como lo es la Ley de Ascensos y Recompensas del Estado y Fuerza Aérea Nacionales.

Desde su ingreso como cadete numerario en 1950 fue ascendiendo gradualmente hasta obtener el grado de general de brigada, que hoy se presenta a consideración de esta Asamblea, con base en lo que señala el artículo 29 de la propia Ley.

Por su destacada actuación ha desempeñado diversas comisiones en los Estados Unidos de América, Costa Rica, París, República Popular China y Nicaragua, en donde siempre dio muestras de una conducta intachable y que mereció el reconocimiento de sus superiores.

Ha obtenido condecoraciones por su perseverancia y al mismo tiempo diversos países le han conferido condecoraciones al mérito militar, como el caso de la República Federal Alemana y el Reino de España; de la orden de la Bandera y Laurel, en grado de segunda clase, conferida por el gobierno de la República Popular de Hungría; de la orden de Jinete de Madara, en su primer grado, conferida por el gobierno de la República Popular de Bulgaria; de la orden del Tesoro Sagrado, en su tercera clase, conferida por el gobierno de Japón; de la orden nacional de la Cruz

del Sur, en grado de oficial, conferida por el gobierno de la República Federativa del Brasil; de la orden de la Legión de Honor que le fue conferida por la República de Francia; de la orden al Mérito por Guardia Nacional conferida por el Gobierno de Panamá; al Mérito de la República Italiana conferida por el gobierno de ese país; por orden nacional al Mérito Militar otorgada por el gobierno de la República de Panamá; de la orden Ypiranga, en grado de Gran Oficial, conferida por el gobierno del estado de Sao Paulo, Brasil y de la orden al Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, conferida por el Gobierno de España.

Esta Comisión también encontró en los antecedentes del C. Bermúdez Dávila el hecho de que se trata de un ciudadano con gran capacidad para el trabajo, con amplia cultura militar y general, impulsor con gran eficiencia y armonía de las actividades que este organismo fomenta con gran atingencia y poseedor de un gran sentido de lealtad y responsabilidad.

Por lo anteriormente expuesto la Comisión que suscribe, propone a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Humberto Bermúdez Dávila.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 6 de febrero de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los CC. legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 2 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Virginia Medrano Urquijo, Martha Laura Cecilia Pimental Foster, Mario Ernesto Colín Romero y Víctor Alan Romero Veit, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 18 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la C. Virginia Medrano Urquijo para prestar servicios como empleada administrativa en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la C. Martha Laura Cecilia Pimentel Foster para prestar servicios como secretaria bilingüe en la embajada de los Estado Unidos de América, en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al C. Mario Ernesto Colín Romero para prestar servicios como chofer en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al C. Víctor Alan Romero Veit para prestar servicios como empleado administrativo en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 20 de enero de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

El C. Presidente: -Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar

algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero: -Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 24 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: -Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

El C. Secretario, senador Guillermo Mercado Romero: -Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

VISITA DEL PRIMER MINISTRO DE SUECIA

El C. Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el señor Olof Palme, Primer Ministro de Suecia.

Se designa en comisión para que lo introduzcan a este salón, a los CC. legisladores: diputado Mariano Piña Olaya, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Rolando Cordera Campos, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Jesús Luján Gutiérrez y diputado José Carreño Carlón.

Se ruega a la comisión cumpla con su cometido. (Aplausos.)

(La comisión cumple con su cometido.)

El mismo C. Presidente: -Esta Presidencia, a nombre de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, agradece la presencia del excelentísimo Primer Ministro de Suecia, señor Olof Palme, destacado defensor del desarme y seguridades internacionales. Asimismo, formulamos nuestros mejores votos porque la permanencia en México de usted y de sus distinguidos acompañantes, sirva para acrecentar los lazos de amistad entre ambas naciones.

Le rogamos a nuestro distinguido visitante sea el amable conducto para hacer llegar al Parlamento y al pueblo de Suecia, un cordial y respetuoso saludo del Congreso de México. (Aplausos.)

El señor Olof Palme, Primer Ministro de Suecia, ha manifestado su deseo de dirigir un mensaje a esta Asamblea.

Se le concede el uso de la palabra al señor Primer Ministro Olof Palme.

El C. Primer Ministro Olof Palme: -Señor Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; señoras y señores miembros de la Comisión: Es para mí un honor poder transmitir a ustedes, representantes del pueblo mexicano, el testimonio de la fraternidad que reina entre nuestros países y pueblos.

Como huésped de esta admirable Nación donde el pasado y el presente conviven en una fructífera simbiosis que confiere a México una idoneidad cultural sin par, quiero expresar la satisfacción que sentimos los suecos, de tener tan excelentes relaciones con ustedes.

Las buenas relaciones entre Suecia y México no datan de hoy; ya a principios del siglo XIX, Suecia tenía un consulado en Veracruz. Y hace casi cien años nuestros países firmaron un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación Marítima. En el primer capítulo del Tratado se decía: "Constante y sincera amistad prevalecerá entre Suecia y México y entre sus súbditos y ciudadanos". Creo que no se puede formular mejor el estado actual de las relaciones entre nuestros dos países.

A partir de la fecha en que fue firmado el Tratado, nuestras relaciones se han seguido desarrollando y fortaleciendo, y hoy día se pueden calificar de inmejorables.

Nuestros países han intercambiado visitas a altos niveles. En 1980 estuvo su Presidente en Suecia, y en 1982 los Reyes de Suecia visitaron México.

Por lo que a mí respecta, esta es la segunda visita oficial que hago como Primer Ministro. A nivel de ministros el intercambio en ambas direcciones ha sido muy intenso.

Nuestra cooperación en los campos del comercio, la industria y la técnica tiene también una larga tradición. Ya a principios de este siglo se establecieron aquí importantes empresas suecas.

Las empresas suecas han mostrado, incluso en medio de las dificultades de los últimos años, su confianza en México. Las aspiraciones de cooperación sueco - mexicanas fueron formalizadas en enero de 1979 con la firma de un memorándum que creaba una Comisión Mixta Gubernamental. Hay también un Convenio sobre cooperación técnico - científica.

El exitoso encuentro de la Comisión Mixta, celebrada hace sólo unas semanas, confirmó las extraordinarias posibilidades que tienen Suecia y México de ampliar su cooperación económica.

Suecia y México mantienen en casi todas las cuestiones internacionales posiciones casi idénticas. En los organismos internacionales existe desde hace tiempo un íntimo proceso de consulta y cooperación entre nuestros países en cuestiones tan vitales para la humanidad como el desarme, los esfuerzos por contribuir a un nuevo orden económico internacional por medio del Diálogo Norte - Sur, y el trabajo para que se respeten los derechos humanos.

En la situación mundial reinante, caracterizada por la desenfrenada carrera armamentista, las crecientes injusticias y diferencias en la economía mundial, flagrantes desprecios de la soberanía e integridad territorial de los pequeños estadíos que muestran las superpotencias y las violaciones generalizadas de los derechos humanos.

En esta situación, repito, nuestros esfuerzos cobran mayor relevancia. Ello añade a nuestras relaciones bilaterales una nueva dimensión que contribuye a fortalecer y consolidar la fraternidad entre México y Suecia.

Vemos con admiración la firmeza con que México mantiene una política internacional independiente; admiramos el sentido de responsabilidad con que ustedes tratan de buscar soluciones a conflictos amenazadores, y trabajan por una política justa de desarrollo.

Los esfuerzos que México lleva a cabo junto con Venezuela, Panamá y Colombia para alcanzar soluciones políticas a los conflictos de

Centroamérica, tienen nuestro más resuelto apoyo.

Nuestros dos países están unidos, por la fe en una política realizada en beneficio de la mayoría; unidos en la fe, en las posibilidades del individuo, de poder influir en su situación por medio de la acción solidaria con otros, y en la influencia popular en la sociedad.

En otras palabras, estamos unidos en nuestra fe en la democracia.

En Suecia y México, las diferentes circunstancias históricas y las tradiciones han ido conformando diferentes esquemas parlamentarios.

Pero en nuestros países, nuestras instituciones parlamentarias, el Congreso de México y la historia en Suecia son el corazón de la democracia. Es en estas instituciones donde se refleja la voluntad popular y se transforma en acción política concreta.

Distinguidos congresistas: En esta Asamblea legislativa, ustedes son los portadores, la herencia de la Revolución Mexicana, la adición de una sociedad democrática con justicia social y desarrollo económico.

Ante esta Asamblea quiero expresar mi respeto por la misión, el deber que ustedes han asumido como portadores de los principios de un régimen democrático.

Como diputado trasmito un saludo del Rigsdag sueco al Congreso mexicano. (Aplausos.)

El C. Presidente: -Esta Presidencia ha designado al C. senador Miguel Borge Martín, para pronunciar un mensaje a nombre de la Comisión Permanente. El C. senador Miguel Borge Martín: -Señor Presidente; distinguido señor Primer Ministro de Suecia, Olof Palme; honorables acompañantes; compañeros legisladores; señoras y señores: Me corresponde en esta ocasión el alto honor de expresar a ustedes el beneplácito de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, por esta visita que hoy nos hacen y que sirve de excelente marco para testimoniar y reafirmar los nexos que nos unen a suecos y mexicanos.

Cierto es que Suecia y México no han gozado de las ventajas que brinda la geografía para hacer de la cercanía física un factor determinante del ritmo de sus relaciones. Miles de kilómetros nos separan, pero no para aislarnos, sino para destacar el mérito y el reconocimiento que por esa misma razón debe tener el esfuerzo consciente que nuestros dos países hacen por traducir sus coincidencias de opinión y de principios en acciones concretas.

Nuestras relaciones, que tienen como uno de sus antecedentes el antiguo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1895, que usted mencionó hace unos momentos, se han ido haciendo cada vez más sólidas y han servido para que los puntos de afinidad contribuyan a estrechar nuestros lazos de cooperación.

En el concierto mundial no podemos menos que expresar nuestra complacencia por el paralelismo que se aprecia en la conducción de la política exterior de nuestros dos países y los numerosos puntos de contacto que es fácil apreciar en el manejo de la política interior.

Por eso es que subrayamos con satisfacción, que a pesar de que no nos unen ni la geografía, ni la lengua, ni las raíces históricas, ni algunos otros elementos circunstanciales, Suecia y México han sabido encontrar por encima de todos esos contrastes el verdadero sentido y contenido de nuestras afinidades, que son producto y testimonio de la calidad humana de nuestros pueblos.

Hemos sabido extraer de la vida lo más significativo para definir conductas que coinciden en múltiples aspectos, por ello, no podemos dejar de recordar las coincidencias de opinión entre nuestros países, cuando en ocasión de la visita que nos hiciera usted, señor Primer Ministro, en 1975, Suecia y México expresaron su satisfacción por la estrecha cooperación que siempre ha caracterizado nuestras relaciones, y el acuerdo que se tomó de continuar trabajando conjuntamente en la tarea de frenar la carrera armamentista.

La vocación por la paz y la cooperación que profesan nuestras naciones, elevada al rango de principio rector de su política exterior, ha estado siempre en el origen de una permanente confluencia de acciones; Suecia ha sabido mantener siempre una actitud independiente y solidaria con aquellas causas que considera lógicas y justas y en esto nos encontramos suecos y mexicanos transitando por el mismo camino y en la misma dirección, las aportaciones que ustedes han hecho en favor del desarrollo han ido más allá del mero formulismo, contribuyendo en forma significativa a prestar ayuda a los países pobres y manifestando como México, un apoyo permanente a la Organización de las Naciones Unidas como instancia idónea para trabajar por la paz y la promoción del desarrollo económico y social de todos los pueblos de la tierra. También ha sido ejemplo mundial en la adopción de estrategias para defender intereses comunes y para luchar por las causas de los pueblos más necesitados.

Todo eso lo sabemos y lo ponemos en relieve, porque configura una conducta digna de elogio en el plano internacional. No obstante, podemos agregar, a más de ello, las propuestas que ha formulado Suecia sobre desarme y seguridad y sobre el congelamiento de la producción de armamentos nucleares que copatrocinó con México en 1982. Las que ha hecho buscando la creación de zonas desnuclearizadas y para la prohibición de armas químicas, las que han buscado un mayor apoyo para los países menos desarrollados y la restructuración del sistema internacional para hacerlo más equitativo entre todos los países del mundo, y las que han manifestado la sistemática oposición sueca a la violación de los derechos humanos donde quiera que esto ocurra.

Todo ello, amigos suecos, hace que la actuación de su país en el escenario mundial, sea

un modelo de convicciones y realidades que mucho hay que valorar en bien de la convivencia pacífica de todos los pueblos de la tierra y para el fortalecimiento de nuestra amistad.

Lejos de nosotros, pero con un cartel político que pareciera surgir de la misma inspiración que ha permitido forjar la conducta internacional de México, Suecia ha manifestado una clara posición de apoyo al esfuerzo hecho por nuestro país en pro de la autolimitación de las armas convencionales en América Latina y a la negociación política de los conflictos centroamericanos.

Concuerda en este sentido con las gestiones que ha venido realizando el Grupo Contadora para alcanzar la paz y el desarrollo de la región, al margen de las presiones internas y externas que han limitado el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la zona, que son la principal razón de todos los problemas y amenazado también la vida independiente a la que tiene derecho cada nación, sin importar su tamaño.

Muchas son, pues, las razones y los hechos que demuestran la extraordinaria convergencia política de nuestros países en el ámbito internacional, sin duda la de mayor relevancia entre México y cualquier otro estado del mundo desarrollado.

Hay riqueza en nuestras relaciones, pero nos quedaríamos a medias si dejáramos de señalar precisamente por ello, que pueden ampliarse todavía más, hasta cristalizar en su expresión bilateral en mayores beneficios para ambos países.

Tenemos la fortuna de compartir y coincidir en lo esencial, y esa es la mejor garantía que podemos tener sobre la base que nos dan los principios que compartimos: Libertad, democracia, independencia, respeto mutuo entre los pueblos, paz mundial y cooperación para el desarrollo; podemos hacer aún más cosas para evitar que el futuro del mundo quede determinado por el afán de consolidación de hegemonías que buscan convertirse en las más grandes y más totalizadoras de toda la historia de la humanidad. Sabemos bien que no puede alcanzarse ni consolidarse el progreso por la vía de la opresión, de la dependencia que busca convertirse en vehículo de sometimiento o por el arte de la guerra y la destrucción.

No creemos equivocarnos al señalar que existe en nuestros contactos, cada vez más frecuentes, la sabiduría que conlleva la reflexión sobre los fines comunes; que entendemos que el diálogo entre civilizaciones, en vez de someter unas culturas a otras, debe constituirse en algo más que el simple conocimiento o saber; que al abrirnos al otro no lo hacemos para obtener algo, sino porque sentimos que es lo que nos hace falta para poder ser más humanos y que al sostener intercambios como éste, vivimos una experiencia transformadora que relativiza nuestras culturas y cuestiona nuestros prejuicios más arraigados, en pos de una concepción liberadora de la cultura; que es necesario establecer nuevos términos de relación entre los hombres, que rompa con las oscilaciones que van del individualismo de la selva al totalitarismo de las termitas, para reencontrar el verdadero sentido humano de la comunidad y para terminar con una secuencia de cambios de la que el hombre, en todas sus dimensiones, pueda llegar a ser el gran ausente.

Por eso, qué bueno que podamos congratularnos en este día, de lo que han sido y son las relaciones suecomexicanas y reflexionar sobre el gran potencial que existe para su más cabal proyección.

Hemos convenido en otras ocasiones en la necesidad de ampliar la cooperación de las áreas económica, comercial, tecnológica, cultural y científica, creando para ese efecto grupos de trabajo y suscribiendo importantes acuerdos como los que ya usted señalaba, que brindan amplísimas posibilidades a prácticamente todos nuestros propósitos de cooperación.

Hace apenas tres semanas se clausuraba aquí, en la ciudad de México, los trabajos de la Tercera Reunión de las Comisiones Mixtas de Cooperación Económica y Cooperación Científico - Técnica entre Suecia y México; donde al tiempo que se proponían diversas medidas para promover, diversificar y ampliar nuestras relaciones en diferentes campos de actividad, se reconocía también el estancamiento que han sufrido nuestros intercambios bilaterales, como resultado de las adversas condiciones de la economía internacional.

Nuestro esfuerzo tiene que ser más decidido, ahora más que nunca para que podamos concretar nuestros proyectos comunes, para transitar con éxito del propósito a la realización, aun a pesar de las dificultades que haya necesidad de salvar para conseguirlo.

Estos tiempos no han sido fáciles para nosotros. Enfrentamos una crisis que apenas comienza a ceder, merced a la atinada conducción del país y a la solidaridad de la inmensa mayoría que nuestro pueblo tiene hacia la política renovadora que impulsa el Presidente de México. Ello no significa, de ninguna manera, que los problemas se estén resolviendo en forma gratuita; el costo ha sido alto y ha representado inclusive fuertes sacrificios para los mexicanos.

No nos hemos abandonado al azar, ni menos aún perdido la perspectiva del enorme esfuerzo que deberemos seguir desplegando para superar definitivamente la difícil situación actual, a fin de que el país continúe impulsando su proyecto nacional de justicia social.

Nunca hemos evadido nuestra responsabilidad en lo interno, pero no por ello dejamos de plantear reiteradamente la importancia que tiene la reestructuración del sistema económico internacional, para modificar una dialéctica con marcada tendencia a sustentar la implicación recíproca de desarrollo y subdesarrollo.

No debemos permitir que el curso de los próximos 30 años se determine del mismo modo que durante los últimos 30, si queremos no sólo ver a nuestros descendientes, sino heredarles

algo mejor que lo que nosotros tenemos ahora.

La voz de México es expresión de una gran diversidad que se manifiesta a través de un sistema que aspira en lo interno a ser cada vez más justo por la vía de la democracia, y la libertad; al tiempo que postula y apoya en lo externo la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la igualdad jurídica de los estados, y la cooperación para el desarrollo.

Tenemos hondas raíces en culturas milenarias, que antes de sucumbir ante la fuerza, había alcanzado el dominio de la hidráulica y la irrigación, la agricultura con rotación de cultivos, la selección y cría de animales, la arquitectura, la medicina, la astronomía y las matemáticas, por eso son parte de la historia universal y sus vestigios, todavía visibles, motivo de admiración mundial.

No obstante, tal vez era su concepción de la vida, la que contenía la verdadera riqueza de su sabiduría. Esa concepción que hacía que los padres de un niño maya le enseñaran, antes que otras cosas, antes que la propia escuela, que al mirar a otro niño pensara que sus ojos eran como los suyos y que también lo miraban, que era como si fuera él mismo con otra mirada.

Distinguido señor Primer Ministro; señoras y señores: México y Suecia tienen todavía un enorme quehacer común, y el intercambio de información y proposiciones a que puede dar lugar una visita como la que hoy nos hacen, contribuye a reafirmar nuestros ideales de paz, cooperación y justicia internacional.

Qué bueno que usted, señor Primer Ministro, subraye la importancia del esfuerzo conjunto de nuestros dos países.

Compartimos principios esenciales y en esa perspectiva es que nosotros, al externarles nuestro saludo fraternal y afectuoso, y desearles lo mejor de lo mejor durante su estancia en esta tierra de Morelos y Juárez, de montañas y valles, de mares y selvas, de sol y de ríos, de culturas indígenas y de mestizaje, de policromías y de hombres libres y generosos, lo hacemos para significar la disposición que tenemos de fortalecer y ampliar nuestros lazos de unión con ese ejemplar y gran país que es Suecia. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero: - El C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Humberto Lugo Gil, hará entrega de una medalla conmemorativa de la LII Legislatura, a nuestro distinguido visitante, como reconocimiento a su importante gestión parlamentaria.

(El C. diputado Humberto Lugo Gil hace entrega de la medalla.) (Aplausos.)

El C. Presidente: -Esta Presidencia agradece la visita del señor Olof Palme y sus distinguidos acompañantes, a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Sírvase la Comisión designada, acompañar al Primer Ministro de Suecia, señor Olof Palme cuando desee retirarse.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

ACUERDO SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS PUBLICAS

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Manuel Cavazos Lerma.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: -Con su permiso, señor Presidente; compañeros legisladores: Nuestro partido no ha querido dejar pasar desapercibida la publicación del acuerdo que establecen normas que deberán observarse en la ejecución de las obras públicas, y aprovecha esta oportunidad para ubicarlo en su contexto político, ponderar su importancia, destacar sus alcances y ofrecer un respaldo razonable a este instrumento de modernización administrativa, y con base a la corrupción que son, a su vez, parte de las tareas más amplias de la planeación democrática y renovación moral de la sociedad, compromisos políticos que se han convertido en programas permanentes y en quehacer cotidiano.

El acuerdo que se comenta se ubica en el marco más amplio de las modificaciones jurídicas orientadas a la renovación moral de la sociedad, mismas que se iniciaron con las reformas y adiciones al Título lV, artículo 134 de la Constitución, con la nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con las modificaciones al Código Penal para incorporar delitos relacionados con el uso de los recursos del Estado y con la creación de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación. Este proceso continuó con las reformas y adiciones a la Ley de Obras Públicas, aprobadas en el pasado segundo periodo ordinario de sesiones, y con el Acuerdo que hoy nos ocupa y sigue su curso con las recientes firmas de convenios de la citada Secretaría con los gobiernos de los estados para la realización del programa sectorial concertado, denominado Promoción y Gestión para el Establecimiento del Sistema Estatal de Control, y seguiré su marcha con las reformas y adiciones que se están incorporando a la Ley de Adquisiciones y demás normas que se relacionan con el manejo de los recursos públicos.

Por otra parte, el citado acuerdo se inscribe también dentro del compromiso político de consolidar un sistema nacional de planeación democrática, mismo que inspiró al nuevo artículo 26 de la Constitución, a la Ley Federal de Planeación, al Plan Nacional de desarrollo 83-88 y a los Programas Sectoriales Especiales, Regionales e Institucionales.

El plan Nacional de Desarrollo postula una estrategia con dos vertientes bien definidas: la reordenación económica y el cambio estructural; en la primera, el punto cuatro establece

la necesidad de reforzar las normas que aseguren disciplinas, adecuada programación, eficiencia y escrupulosa honradez en la ejecución del gasto público para evitar dispendio, desperdicio y corrupción. En otras palabras, el acuerdo que hoy nos ocupa responde a las demandas políticas que se encuadran en los principios de renovación moral y planeación democrática y se inspira, al igual que las modificaciones jurídicas mencionadas, en la indeclinable creencia de que la noción de estado de derecho no implica inmovilismo, sino adecuación constante de leyes e instituciones, porque la realidad cambiante demanda progresos normativos e innovación jurídica para promover el cambio social.

El acuerdo que se comenta, refleja la voluntad política de ampliar y mejorar el efecto socioeconómico de la obra pública y de no tolerar desviaciones en el uso de recursos del Estado, ni permitir conductas que anteponen el interés privado al interés general o actos que ofenden a las normas de equidad y debilitan la moral social, la moral revolucionaria. Por eso, exige que las obras que contrate la Administración Pública Federal se efectúen mediante concurso a través de convocatoria pública, exceptuando los casos previstos por la Ley de Obras Públicas y que todas aquellas empresas que concursen demuestren su capacidad y solvencia para realizar la obra sujeta a concurso. Así se combate la presencia de empresas fantasmas.

Por ello, el punto sexto del acuerdo especifica que las personas físicas o morales que participen en la contratación de obras públicas, lo harán siempre y cuando, primero posean plena capacidad para celebrar los contratos respectivos de conformidad con las disposiciones legales que regulan su objeto social o institución; segundo, se encuentren inscritos en el Padrón de Contratistas de Obras Públicas cuyo registro esté vigente y, tercero, satisfaga los requisitos que establece la Ley de Obras Públicas y su Reglamento.

El acuerdo también combate el intermediarismo en la obra pública al establecer en el punto tercero, que en las obras de administración directa bajo ninguna circunstancia podrán participar terceros como contratistas, sean cuales fueren las condiciones particulares de naturaleza jurídica o modalidades que estos adopten.

Y en el punto quinto dice explícitamente: En ningún caso los derechos y obligaciones, derivados de los contratos otorgados para la reanudación de obras públicas, podrán ser cedidos en todo o en parte a personas físicas o morales distintas de aquellas a las que se le hubiera adjudicado el contrato.

Las obras tampoco podrán ser objeto de subcontratación salvo en lo dispuesto por la Ley de Obras Públicas. Cabe resaltar que toda empresa, independientemente del sector a que pertenezca, sea público, privado o social, puede participar en los concursos, siempre y cuando se ajuste a los requisitos señalados, es decir, que demuestre capacidad para realizar la obra y que la ejecute directamente, y no a través de terceros.

Nuestro partido apoya las disposiciones del acuerdo que se reseña, y vigilará su cabal cumplimiento, porque busca que la obra pública haga su mayor y mejor contribución a los grandes objetos nacionales, porque responden a demandas políticas ineludibles, a clamores populares insoslayables y a urgencias sociales de nuestro tiempo.

Este respaldo lo estamos acompañando de acciones concretas tales como el fortalecimiento de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, asesorías a las legislaturas locales para vigorizar sus respectivos órganos de fiscalización y movilización de las agrupaciones de nuestro partido para colaborar en las tareas de prevención de conductas ilícitas, así como de vigilancia y control del uso eficiente y honesto del patrimonio público.

Es obvio que un acuerdo por sí sólo no basta para lograr la renovación moral todas las modificaciones legales emprendidas o por emprender, si no se involucra en su cumplimiento a las fuerzas sociales mayoritarias. De ahí nuestro respaldo y nuestro compromiso, y de ahí la necesidad de resaltar la continuidad del esfuerzo jurídico y subrayar que a estos afanes se suman programas y acciones en otros frentes, mismas que están resumidas en el Plan Nacional de Desarrollo, que dan cumplimiento a compromisos políticos y que integran los esfuerzos del Estado por superar la crisis, rescatar la capacidad de crecimiento de la economía, avanzar en el cambio estructural y fortalecer las instituciones democráticas.

En este contexto, el acuerdo que nos ocupa es ocasión propicia para recordar que la renovación moral y la planeación democrática no son producto del ampremio coyuntural, sino reclamo que entraña una adición de largo plazo; no son tareas temporales sino afanes permanentes; no se refieren a un grupo particular sino a la sociedad en general; no son pretextos para el inmovilismo, sino resorte y sustento para la acción; no son efímeros lemas de las campañas de ayer o de hoy, sino ingredientes de un proyecto para el porvenir.

Muchas gracias. (Aplausos).

INGRESO DE EXPARLAMENTARIOS CHILENOS A SU PAÍS

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. diputado Rolando Cordera Campos.

El C. diputado Rolando Cordera Campos: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Quiero hacer dos proposiciones diversas, señor Presidente, pero pediría su autorización para hacerlas en este turno, en ambos casos le pediría que se turnaran a comisiones para que se dictaminaran.

La primera de ellas tiene que ver con lo que ya podríamos considerar una tradición, construida desde 1973 por el Congreso de la Unión

y sus dos cámaras. Me refiero a la posición adoptada desde entonces y ratificada en varias ocasiones, sobre la situación que privaba y priva en la República de Chile, a partir del golpe de Estado encabezado por Pinochet, y del asesinato del Presidente Allende.

En esta ocasión solicito a esta Comisión Permanente que, tomando en cuenta la posición que el Congreso Mexicano ha tomado en diversas ocasiones en contra de la dictadura que impera en la República de Chile, y tomando en cuenta también las demandas reiteradas y cada vez más generalizadas del pueblo de Chile, por un pronto restablecimiento de la democracia en ese país, se dirija la Comisión Permanente al Gobierno de la República de Chile, a la Organización de las Naciones Unidas, al Parlamento Latinoamericano, al Parlamento Europeo y a la Comisión Pro Retorno, que funciona en Santiago de Chile, para que sea autorizado de inmediato el ingreso a la República de Chile de los siguientes ex parlamentarios residentes en nuestro país: los senadores Anselmo Sule Candia, Hugo Miranda Ramírez, Jaime Suárez Bastidas, Adonis Sepúlveda y Alejandro Chelén; y los diputados Eduardo Contreras Mella, Víctor Barberis, Rogelio de la Fuente, Rubén Zapata Bravo, Arturo Pérez Balarecinos, Carlos Morales Avarzúa, Matías Nuñez, Juan Vargas Puebla, Gerardo Espinosa y Manuel Rodríguez. Esta es mi primera proposición.

El C. Presidente: -Túrnese a la primera Comisión de Trabajo.

PROPUESTA SOBRE EL PROBLEMA DE URAMEX

El C. diputado Rolando Cordera Campos: -Mi segunda proposición tiene que ver con hechos que se cumplen hoy y que han sido en varias ocasiones plateados por el grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México, en el segundo periodo ordinario de sesiones; planteamientos que encontraron eco adecuado y satisfactorio en las Comisiones de la Cámara y que dieron lugar a una importante resolución de la sesión plenaria del pasado 28 de noviembre, resolución en la que se recomendaba una pronta solución al problema del cierre de URAMEX, y se decía, respetándose los intereses de la nación, de la empresa pública y de sus trabajadores. Hoy, 7 de febrero de 1984, se cumplen seis meses desde el momento en que la dirección de Uranio Mexicano -URAMEX- anuncio el cierre temporal de ese organismo, precisamente por seis meses. Sin embargo, hasta el momento no se tiene ningún anunció que permita suponer que efectivamente URAMEX será reabierta hoy o mañana.

En dos ocasiones se ha hecho pública por parte del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industrial Nuclear -SUTIN- la aceptación de la mencionada recomendación de esta Cámara. No hemos tenido información, sin embargo, sobre si las otras partes involucradas, la Dirección General de URAMEX, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal han tomado alguna posición oficial ante este llamado hecho por la Cámara de Diputados.

En cualquier caso, si el cierre de URAMEX había causado daños económicos, sociales y políticos, hasta el momento en que la Asamblea Plenaria de la Cámara se pronunció al respecto, es claro que para esta fecha los daños acumulados son mayores y habría que reiterar daños financieros, pero también daños políticos y sociales. Inclusa como lo anunció la prensa hace unos días, se dieron intentos de desmantelar instalaciones de URAMEX, pocos días antes de cumplirse el plazo de seis meses a que hicimos referencia.

Dada la urgencia de una solución adecuada a este asunto, consideramos conveniente que esta Comisión Permanente se informe acerca de las razones por las cuales no se ha reabierto URAMEX y haga valer sus buenos oficios para facilitar la solución en los términos recomendados por esta Cámara en sesión plenaria. Esta es nuestra segunda proposición Señor Presidente, antes de concluir, yo quisiera simplemente decir que en contra de la forma y el contenido de la resolución de la Plenaria de la Cámara de Diputados, algunos legisladores distinguidos, y también miembros distinguidos de varios partidos políticos, festinaron una desinformación o una información irresponsable que algunos órganos de prensa circularon, se hicieron eco de esta desinformación y con más rapidez que precaución han exigido investigaciones sobre hechos que no han sido denunciados, como ha sido debida y reiteradamente aclarado por los supuestos denunciantes.

Yo creo que esto no le hace bien ni a la campaña o compromiso, como se quiera, por la renovación moral, ni a la Cámara de Diputados, ni al Congreso de la Unión, como instancia donde se ventilan y se tratan de resolver de manera institucional las diferencias sociales.

Yo simplemente quiero dejar la tribuna haciendo votos por que esta proclividad para ese tristemente célebre personaje de la televisión que se llamaba Elliott Ness, este entusiasmo porque Elliott Ness se convierta en el personaje inolvidable de los mexicanos, se traduzca más bien en un interés porque lo que se debe investigar se investigue: y creo que no cabrá duda en ninguno de nosotros de que el tristemente célebre caso de URAMEX debe ser investigado a profundidad, porque ya ni solamente está en juego la legislación nacional o la laboral, sino también recomendaciones explícitas de un órgano colegiado máximo. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. senador José Antonio Padilla Segura.

El C. senador José Antonio Padilla Segura: -C. Presidente, CC. legisladores: Con el respeto que debo a lo expresado por nuestro colega

el señor diputado Cordera Campos me siento obligado a exponer mis puntos de vista y algunas reflexiones y consideraciones, con el objeto de ubicar el problema que se plantea, de tratar de darle su justa dimensión, su trascendencia y, finalmente, de hacer una proposición que, apegada a derecho, pretende coadyuvar a su solución.

Me permito recordar a ustedes, señores legisladores, en forma breve, los antecedentes y la evolución del problema que hoy nos ocupa. El 30 de mayo de 1983 el Sindicato Unico de Trabajadores de la industria Nuclear estalló una huelga con el objeto de exigir a la empresa Uranio Mexicano -URAMEX- un aumento de salario del 50%. Tiempo después el C. diputado Gershenson llevó a la consideración de la Cámara de Diputados el problema de la suspensión de actividades de las empresas URAMEX, asunto que fue turnado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Energéticos. Las Comisiones antes mencionadas elaboraron un proyecto de dictamen que fue aprobado y que en su parte resolutiva establece -transcribo entre comillas la versión estenográfica del acuerdo -: "Por tal motivo, hemos llegado a la conclusión, las comisiones unidas, exhortando a las partes interesadas, empresas públicas Uranio Mexicano, Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear -SUTIN- y a las secretarías de Estado competentes, a una pronta solución al asunto de la suspensión de actividades en el organismo citado, a fin de que se adopte la solución que más convenga a los intereses nacionales, a la empresa y a los trabajadores."

Quisiera señalar aquí, señores diputados, señores senadores, otro ángulo del problema que se ha presentado en los últimos tiempos y que considero conveniente puntualizar. Algunos medios informativos han imputado a autoridades federales la intromisión en la vida y en la política sindical. Ciertamente este planteamiento es importante, debe ser aclarado; y yo quisiera recordar aquí, que no es congruente imputar a un gobierno emanado de la Revolución y de su partido, la intromisión en asuntos sindicales cuando uno de los principales sectores de ese partido mayoritario es la representación obrera, y es precisamente el gobierno emanado de tal partido el que adopta y defiende la tesis de la independencia sindical.

En mi concepto sería un grave error hacer creer a la opinión Pública que las autoridades laborales o cualquiera otra autoridad de este país puedan aceptar posturas que se opongan a la total y absoluta independencia del sindicalismo mexicano. No podemos olvidar que entre los más importantes antecedentes del movimiento social de 1910, que se transformó en Derecho Constitucional en 1917, estuvieron las manifestaciones obreras de Cananea y de Río Blanco: que el sindicalismo es base y fundamento del actual gobierno; que hemos afirmado que la estabilidad política y las posibilidades de desarrollo económico de México se apoyan en gran medida en el pacto entre el gobierno y las clases obreras y campesinas.

Sin embargo, para fundamentar la proposición que voy a presentar, es conveniente enfocar este problema, este grave problema, desde otros ángulos, asignándole toda su importancia, su magnitud y su trascendencia en el tiempo y a nivel nacional. ciertamente, se trata de un problema sindical y posiblemente también de un problema intrasindical.

Yo pienso que además de que es necesario reiterar la recomendación emanada del dictamen que aprobó la Cámara de Diputados es indispensable manifestar nuestro profundo respeto a la política sindical absteniéndonos de intervenir en ella. Asimismo, resulta necesario reflexionar sobre la transcendencia de las funciones, de las poblaciones y de los objetivos de la empresa URAMEX, como parte principal de ella sus trabajadores, y ubicar esa empresa en el contexto nacional del desarrollo nucleoeléctrico mexicano, y en general del desarrollo nuclear.

El uranio y en general los combustibles fisionables, constituyen una de las alternativas con que contamos para resolver el problema energético en el largo plazo. Sin embargo, conviene precisar cuál es la situación de nuestro País en esta materia.

Ciertamente, la política de diversificación de energéticos implica el uso de todos aquellos que son obtenibles, accesibles, explotables económicamente y de preferencia renovables. Casos hay en que esta última condición no se da como el de los hidrocarburos, el uranio. Sin embargo, en un análisis del balance energético nacional encontramos que se prevé el uso intensivo, hasta el máximo, de los recursos hidroeléctricos.

Sin embargo, catastrados debidamente por muchos años, con un conocimiento cabal de lo que el país tiene en esta materia, podemos asegurar, como se menciona en el Plan Nacional de Desarrollo, como se menciona en la opinión dictaminada que emitió la Cámara de Senadores respecto a ese documento, que no podemos fincar nuestro desarrollo completo en la generación hidroeléctrica. Es un hecho que nos quedan limitados recursos hidroeléctricos por aprovechar, y es un hecho también que debemos aprovechar los que nos quedan.

Por otra parte los esfuerzos realizados en materia de exploración, explotación y utilización de los carbones llamados no coquizables o de flama larga, han dado como resultado hasta la fecha la posibilidad de una generación del orden de 4 mil megawatts, y posiblemente, de acuerdo con los pronósticos, con los mejores pronósticos, podríamos alcanzar con base en ese recurso energético alrededor de 8 mil megawatts, insuficientes también señores legisladores, para integrar totalmente nuestra demanda energética y nuestra oferta energética en los próximos 20 años.

Debo aclarar, solamente a título de información, que si bien es cierto que la demanda de energía eléctrica que venia creciendo con tasas superiores anuales al 8% y como consecuencia lógica de la situación económica del

país, se abatió. Debemos pensar que este es un fenómeno transitorio, ya que estamos luchando, esperamos que la reactivación económica de nuestra patria se produzca en el corto o en el plazo medio, y esto, evidentemente, reactivará también la demanda al sector eléctrico.

Les recuerdo también que el fluido eléctrico, que es la forma más generalizada de utilización de la energía en la industria, en la agricultura y en el área doméstica, no es un insumo importable, en tanto que en otros casos en posible rebasar situaciones de emergencia de picos de demanda, con base en importaciones complementarias. En el caso de la energía eléctrica su carencia determina el frenaje del desarrollo económico del país, de ahí la importancia de pensar en este esquema general, en esta diversificación de energéticos, en esta política adoptada ya por el gobierno mexicano en este sector.

Además del carbón, de los recursos hidroeléctricos tenemos los hidrocarburos. Ciertamente, las reservas que conocemos, las reservas que han sido plenamente garantizadas y probadas, las reservas positivas, hablando en terminología técnica, rebasa los 70 mil millones de barriles de petróleo. También sabemos que la tecnología que hemos desarrollado en materia de generación eléctrica es fundamentalmente en dos áreas: la hidroelectricidad y la generación termoeléctrica con base en hidrocarburos.

Surge entonces evidentemente la disyuntiva: ¿Vamos a integrar nuestra oferta energética eléctrica con base en hidrocarburos por que disponemos de ellos, hasta complementar la que actualmente no tenemos, o vamos a incentivar otras formas, como es el caso de la energía termonuclear?

Como es de su conocimiento, la política en materia de energéticos se define en el Plan Nacional de Desarrollo, y con mayor detalle en lo que concierne a energía eléctrica, en dos documentos fundamentales de un subsector eléctrico, el llamado PSE 2000 y el llamado POISE -PSE 2000, que son las siglas del Programa de Sector Eléctrico, y el POISE, que es el Programa de Obras e Investigaciones del Sector Eléctrico.

Ambos documentos tienen un horizonte hasta hace pocos meses, en el año 2000, y están siendo evolucionados para proyectarlos algo más de esa fecha. En tales documentos se asigna a los combustibles fisionables, es decir, al uranio en particular, una participación bien cuantificada en el balance energético nacional. Pero no es suficiente enunciar la conveniencia de la participación de la energía nuclear como componente de un conjunto nacional de recursos energéticos.

Es indispensable analizar la viabilidad de su empleo y también concretar el tiempo en que convenientemente deba ser utilizada esa forma de energía.

Debo insistir en este caso, en que desde el momento en que se adopta la decisión de construir una central termonuclear hasta que ésta entra en servicios y suministra los primeros kilowatts - hora de energía, transcurren un mínimo de 19 años, en ocasiones 12, y dada nuestra limitada experiencia en esta materia podemos aceptar que, entre la toma de decisión y la puesta en operación de una termonuclear, no van a transcurrir menos de 12 años, lo cual nos lleva de inmediato a una conclusión: la generación termonuclear no podrá ser de ninguna manera complementaria ni en el corto plazo ni en el plazo medio de las otras fuentes de energía, o sea, que queda constreñido su uso a largo plazo, definitivamente.

Obligadamente me debo referir para ponerme en escala, al primer proyecto termonuclear que está en proceso y que es el de Laguna Verde. El proyecto nucleoeléctrico de Laguna Verde abarca la construcción de dos unidades de 650 megawatts cada una, y de las subestaciones y líneas de transmisión necesarias para conectar dichas unidades generadoras a la red eléctrica.

Decía que mencionaba Laguna Verde para situarme en escala, una capacidad de 1300 megawatts que será la de Laguna Verde en operación plena, representará solamente algo menos del 2% de la capacidad eléctrica que será necesario instalar para el año 2000, a unos cuantos años de distancia. Y que si queremos que la participación de la energía nuclear sea significativa, es indispensable multiplicar esa capacidad instalada por alrededor de veinte veces.

Planteo estas cifras en forma un tanto dramáticas, simplemente para dejar la convicción en esta honorable Asamblea de que no tenemos capacidad física de aquí al año 2000 de suministrar energía termonuclear en forma importante, aparte de la que nos suministra Laguna Verde y que será después de esta fecha cuando este tipo de generación y este tipo de energético alterno empiece a contar significativamente en nuestro balance energético nacional.

Técnicamente hablando, desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista de recursos humanos, no es factible llevar a cabo este proyecto en el corto plazo y será necesario incluirlo dentro de la política de diversificación de energéticos en el largo plazo. Será necesario preparar los recursos humanos, incrementar de ser posible nuestras reservas de combustibles fisionables mediante un proceso permanente de exploración principalmente, será necesario atender el problema financiero y el de adopción de una adecuada tecnología.

Téngase en cuenta que la utilización de los combustibles fisionables exige instalaciones que mayoritariamente se adquieren en divisas extranjeras, primero; segundo, que sus periodos de maduración, como ya mencioné son de algo más de doce años; tercero, que la tecnología con que se construyen y se operan y se conservan a través de repuestos de ensambles y subensambles es una tecnología importada con la que todavía no contamos; que nuestros recursos humanos en este campo son limitados, y todo esto para llegar a la conclusión de que es indispensable ser sumamente

cauto en al adopción de decisiones de este tipo. Si ustedes tratan de evaluar la inversión necesaria para un programa de generación termonuclear, dada la situación económica de nuestro país llegarán a la convicción de que no es factible en el corto plazo, que no es factible en el plazo medio. Esto, de ninguna manera significa que vayamos a desincentivar los esfuerzos de formación de tecnología propia, es decir, prepararnos, sí para largo plazo, y ésta será una de las importantes funciones que se desarrollarán en Laguna Verde, aparte de ser una planta de generación de energía eléctrica.

Teniendo en cuenta este panorama nacional de generación y ligándolo con el problema a que específicamente me he referido, quisiera, señor Presidente, someter a su consideración la siguiente proposición: primero, que las Comisiones, específicamente que las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Energéticos, soliciten de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y de la Comisión Federal de Electricidad un informe detallado del Programa de expansión del Sector eléctrico y en particular de la utilización de la energía nuclear; segundo, que se lleve a cabo una evaluación completa de los resultados obtenidos hasta la fecha con las inversiones y gastos realizados en los programas nucleares del país, particularmente en la empresa URAMEX, en el Centro Nacional de Investigaciones Nucleares y en el proyecto de Laguna Verde; tercero, que en materia de política sindical se exhorte a las autoridades laborales respetuosamente y a la empresa URAMEX a conservar una posición de absoluto respeto y de no intervención en las actividades del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear; cuarto, que se reitere la recomendación de la Cámara de Diputados de buscar en el menor tiempo posible la solución que atienda en primer término a los intereses nacionales y que tenga en cuenta los de los trabajadores afiliados al SUTIN y los de la empresa URAMEX. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el señor diputado Rolando Cordera Campos.

El C. diputado Rolando Cordera Campos: -Señor Presidente: Quisiera comentar en primer término que, coincidiendo con lo pedido y propuesto por el señor Padilla Segura, sobre una evaluación de lo que pasa con nuestro desarrollo en energético en general, y particularmente con lo que ve a las potencialidades del desarrollo nuclear y particularmente de lo nucleoeléctrico esa relación no puede avalar una conducta fehacientemente ilegal, y yo me atrevería a decir anticonstitucional, porque si de lo que se trataba o si de lo que se trata de decir es que tal evaluación puede llevar a la conclusión de que el cierre de URAMEX se justifica, entonces tendríamos que preguntarnos primero cuál es el marco dentro del cual vamos a evaluar.

No creo que pudiéramos nosotros proponernos ni mucho menos aceptar, que los dos programas a que hizo referencia el senador Padilla Segura, de cuya existencia algunos hemos oído hablar, puedan considerarse como programas oficiales.

De acuerdo con la Ley de Planeación y lo que se ha derivado de ella, lo que está esperando este Congreso, y yo diría que la República entera, son los programas específicos de desarrollo, que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo, programas que prácticamente todavía no conocemos ninguno, y uno de ellos tendrá que ser, espero, por lo menos una revisión al Programa Nacional Energético, que se presentó durante el gobierno anterior, y de cuya existencia no hemos vuelto a saber. y es precisamente ese programa el primero que presenta públicamente un escenario al año 2000 y más, respecto a nuestras necesidades y posibilidades energéticas.

Valdría la pena, dentro de esa solicitud que presenta el senador Padilla Segura, que específicamente le pidiéramos a la Secretaría del caso, que ahora es SEMIP, antes era SEPAFIN, que nos informara de la suerte que corrió ese programa, con el propósito de que nos quitáramos toda duda con respecto a que se rige practicando en este país la quema sexenal de los códices.

En segundo lugar, yo coincido plenamente con el senador Padilla Segura en el sentido de que se debe ser muy cauteloso en materia de decisiones de largo alcance, de tipo energético, pero la cautela no es sinónimo de la negativa y de la inhibición total, mucho menos cuando ésta sirve para perseguir a trabajadores organizados.

Y lo que está pasando en URAMEX concretamente, y en el mismo sentido por él planteado, es que se ha cancelado el también misteriosísimo proyecto de Laguna Verde; lo que se ha bloqueado con el cierre arbitrario de URAMEX, es precisamente la exploración, porque si podemos decir que en México tenemos un conocimiento más o menos satisfactorio de nuestras posibilidades hidroeléctricas, lo tenemos menos de nuestras posibilidades geotérmicas, y mucho menos de nuestras posibilidades nucleares por lo que toca los recursos con que contamos.

Y precisamente la tarea en que estaba URAMEX embarcada no era en la producción de uranio; para ello apenas estaba diseñándose una primera planta de tratamiento primario; de lo que se trataba fundamentalmente, y eso consta en la última acta del Consejo de Administración de URAMEX, en lo que se estaba poniendo énfasis era precisamente en programas de exploración, sin los cuales -tiene razón el senador-, no es posible plantearse ningún proyecto concreto de desarrollo nucleoeléctrico, y esa es precisamente una de las grandes cuestiones que preocupan, no a quienes estamos interesados en la suerte del sindicato, que por cierto es mi caso, estoy interesado plenamente porque conozco del sindicato y creo, estoy convencido,

de que en este caso tiene la razón; a los que les preocupa la cuestión del desarrollo nacional en sus posibilidades, es decir, realmente increíble cómo para resolver un problema sindical se bloquen trabajos fundamentales en materia de exploración de un recurso que puede en efecto, significar una alternativa más allá del año 2000.

Por último, me parece que no podemos al menos de manera simple, no podemos reeditar este dilema de nuestro tiempo, nunca bien resuelto, ni mucho bien abordado de la tecnología contra la Ley. En todo caso lo que tenemos que buscar son cauces legales más amplios que le den entrada y posibiliten la adopción por parte nuestra como país de las mejores posibilidades tecnológicas.

Una cuestión que para un lego en la materia está clara, sin embargo, es que sobre todo en materia nuclear, de los años 60 para acá está en curso un desarrollo muy acelerado de tecnologías alternativas, tecnologías alternativas de cuyo conocimiento en México es muy escaso o precario, al menos para el gran público; entonces, otro de los problemas que tenemos con las decisiones en materia nuclear, es que son decisiones que quedan casi por definición reducidas a las cúpulas.

Quizá aparte de volver a la legalidad laboral y constitucional, algo que deberíamos pedirnos es que la cuestión nuclear, como generar la cuestión eléctrica, comience a ser efectivamente del dominio público, para empezar, del dominio de las cámaras y del Congreso. Yo pienso que como nos lo ha sugerido el señor senador, al mencionarnos estos programas de obras e inversiones del sector eléctrico y el otro relativo al desarrollo energético, eso no es el caso, y valdría la pena, también sin olvidar lo que es importante en el momento, que es la cuestión del respeto al sindicato y del respeto a la ley reglamentaria del artículo 27, en materia de uranio. Sin olvidar que esta Cámara, en efecto, se abocará a producir y difundir un mejor y más preciso conocimiento en materia de energía eléctrica.

Quisiera terminar diciendo que hasta donde mi conocimiento llega, quizá el crítico más riguroso de lo que se considera un programa desproporcionado en materia de energía nuclear, como es el que ilustra tristemente Laguna Verde, ha sido precisamente el SUTIN, que ha planteado la necesidad primero, de conocer los recursos y, luego, de abocarse a un estudio concienzudo de las posibilidades que tenemos en materia de desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos, antes de adoptar una u otra tecnología. Por desgracia, en el caso de Laguna Verde lo que se hizo fue poner la carreta adelante del caballo y los costos los estamos pagando todos.

Yo quisiera que los trabajadores nucleares no lo pagaran. Esa es toda la cuestión. Gracias.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el señor senador José Antonio Padilla Segura.

EL C. senador José Antonio Padilla Segura: -Bien, solamente para unas muy breves aclaraciones. En ningún momento, ni bajo ninguna circunstancia, ni como ciudadano, ni como senador me atrevería a hacer una proposición como la que he presentado, tratando de justificar con una evaluación una decisión que fuera contra la ley. Que quede esto asentado con toda claridad.

Pero sí es un hecho que dineros del pueblo, muchos miles de millones de pesos han sido invertidos en diversos programas, relacionados con la exploración, la construcción de plantas termonucleares, y como bien decía el señor diputado, es indispensable, en mi concepto, que esta Asamblea y en general el ciudadano mexicano esté enterado de cuál es el estado que guardan, cuáles son los objetivos que se persiguen con ello, qué beneficios vamos a tener, qué recursos se van implicar, con objeto de poder emitir opinión fundada.

En lo que toca a la necesidad de contar con programas regionales, sectoriales por rama, etcétera, pienso que sí es posible afirmar que los que corresponden al sector eléctrico se actualizan, y no cada seis años -no quiero abusar en una tribuna de esta categoría de terminología técnica-, pero sí puedo afirmar a ustedes que el programa del sector eléctrico, ambos, tanto en lo que toca a planeación y desarrollo cuanto a ejecución de obras, desde hace posiblemente algo más de diez años, están registrados en un modelo matemático, en computadora, y cada año se introducen las modificaciones a las variables, para obtener los resultados y las proyecciones correspondientes.

De tal manera que, así como por una parte estoy solicitando esta evaluación, me parecería injusto no señalar que en el caso del sector eléctrico esta labor de planeación y programación sea llevada en forma metódica, sistemática y con una periodicidad del orden de un año.

Y, finalmente, señalar que por lo menos en lo que toca al proyecto de Laguna Verde, creo que es un proyecto de puertas abiertas que no hemos cruzado. Es decir, no es que haya misterio en ese proyecto, prueba de ello, lo puedo decir, con el permiso del señor Presidente, que la Comisión en el Senado, la cual presido, recibió una invitación amplia, abierta, para que un grupo de senadores que integran esas comisiones afines, visitara exhaustivamente el proyecto de Laguna Verde y recibiera las explicaciones del caso, la problemática, el porqué dicho proyecto ha tenido retrasos, etcétera. No creo que haya problema en cuanto a información de éste o de algún otro proyecto.

Y es por ello que me atrevo a reiterar mi proposición para que, con base en esa apertura, con base en esa decisión de información al Congreso, a las cámaras y a la ciudadanía en general, esta Asamblea puede contar con un marco de referencia informado y total, que la capacite para emitir opiniones debidamente fundamentadas. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Túrnense las proposiciones del señor diputado Rolando Cordera y del señor senador José Antonio Padilla Segura a las comisiones unidas de Energéticos y de

Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y a las comisiones de Patrimonio y recursos Nacionales y de Trabajo de la Cámara de Senadores.

DECRETOS RELATIVOS A LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA

EL C. Presidente: -Tiene la palabra el compañero diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez: -Señor Presidente de la Comisión Permanente, señoras y señores legisladores: Los decretos expedidos el primero de septiembre de 1982 por el entonces Presidente, licenciado José López Portillo, que nacionalizaron la banca privada y establecieron el control generalizado de cambios, mostraron al pueblo entero la urgencia de esas medidas, sin las cuales el rumbo de la Revolución Mexicana se hubiera perdido, abriéndose un camino en el desarrollo nacional, contrario a los intereses de la nación y del pueblo.

A través de lo que fue hasta entonces, hasta esa histórica fecha, banca privada se hicieron grandes negocios, pero además, se estaba generando una situación nueva favorable a la gran burguesía. Ya se han dado datos sobre la participación del capital bancario en empresas industriales y comerciales, en muchas de las cuales el capital bancario participaba con un alto porcentaje; esas empresas que pasaron a ser patrimonio de la nación, van a ser vendidas, lo que en la práctica significará que volverán a sus antiguos dueños. El cambio que se estaba operando con la fusión del capital bancario industrial y comercial, como se entiende, consistió en la aparición y desarrollo en México de la burguesía financiera. Los efectos políticos de este cambio económico se dejaban sentir, también de manera peligrosa, la gran burguesía se encontraba lista para asaltar el poder, de ahí la actitud soberbia y retadora que asumía esa clase social parasitaria y las grandes concesiones que se le otorgaron en grave perjuicio de las mayorías. La nacionalización de la banca privada cortó de momento un mayor desarrollo de la burguesía financiera, quedando de pronto paralizada.

Al reponerse del sólido golpe recibido inició, orquestadamente, después de recibir la orden del país vecino del norte, una furibunda campaña en contra del Estado mexicano, en contra de la Constitución nacional, en contra del pueblo y de sus fuerzas democráticas. "México en la libertad" -entre comillas- se llamaron pomposa e irónicamente a una serie de reuniones realizadas por la cúpula de las organizaciones patronales, en donde acusaban al gobierno mexicano de ir camino al socialismo, exactamente repitiendo la acusación que en Norteamérica unos días antes se había hecho por conocidos personajes de la vida política yanqui, que manifiestan cada que pueden su odio a México.

La táctica de la gran burguesía, perdida la batalla con la nacionalización de la banca, estuvo orientada a presionar al gobierno del licenciado Miguel de la Madrid, para exigir marcha atrás en las decisiones económicas fundamentales, detener la intervención del Estado en la economía y orientar el desarrollo económico por canales netamente capitalistas.

A pesar de las concesiones que se han otorgado a la iniciativa privada, a pesar de los estímulos y auxilios que se le entregan; no ceja en su empeño de obtener todo lo que quiere. Recurre al chantaje para no invertir; las divisas que le entregó el gobierno para que cubra sus importaciones las están enviando a bancos extranjeros, como lo demuestra el dato según el cual en el último año se han fugado miles de millones de dólares al extranjero.

Como la burguesía se ha llenado de riqueza dentro de la crisis, quiere más y más, desempolvando sus "reuniones" -entre comillas, "en la libertad", ahora vuelve a las andadas, acusando al gobierno de haber suprimido las libertades en México. Pero es bien claro que si alguien ha tenido libertad para explotar al trabajo del pueblo, para acumular inmensas riquezas y para saquear al país, ha sido esa burguesía ansiosa de libertad para quebrar de plano al país. Quiere libertad para convertir a México en una colonia yanqui, porque la nativa es, ha sido y será sumisa al capital foráneo. Pero además de 'libertad" -entre comillas-, los empresarios llamaban a alterar desde nuestro punto de vista el orden público, convocando a sus congéneres a aplicar el tortuguismo es el pago de impuestos, a no consumir en las tiendas sindicales y en la CONASUPO sucia maniobra, burda y antipatriótica de estos señores, que están hartos de ganancias, pero que no se conforma con las grandes riquezas acumuladas.

El Partido Popular Socialista insiste una vez más en que el gobierno debe darse cuenta, debe medir la insaciabilidad de la burguesía, que si le dan quiere más y si le siguen dando lo quiere todo.

Las fuerzas democráticas del país, los obreros, los campesinos, todos los trabajadores deben combatir de frente esas actitudes de cacerolismo aristocratizante y ramplón y el gobierno, por su parte, debe aplicar con energía y decisión las leyes penales para quebrar esta deleznable maniobra de la gran burguesía. No más concesiones a la burguesía parasitaria y antipatriótica y una sanción ejemplar a quienes llaman a alterar el orden público del país. Deben ser las respuestas firmes y contundentes del pueblo y el gobierno nacional.

A nuestro juicio, esta Comisión Permanente debe expresar su más enérgico repudio a la actitud de esa breve minoría, que de manera sistemática antepone sus egoístas intereses a los del pueblo y la nación mexicana. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario, diputado César Humberto Vieyra Salgado: -Señor Presidente, no tenemos asuntos pendientes en cartera. Se dará lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la LII Legislatura.

Orden del Día

15 de febrero de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a los actos cívicos que con motivo del LXXI aniversario del sacrificio de don Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, se llevará a cabo el próximo 21 de los corrientes.

Comunicación del Congreso del estado de Quintana Roo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ma. Antonia Sánchez Gavito, Héctor C. Manjarrez y Miguel S. Escobedo, pueden aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Amalia Delgado Mendoza, María Teresa Laura Esquivel y Fernández, Magaly Rosa Usatorres Alvarez, Pedro Martínez Morelos, Magdalena Bonifaz Calvo, Josefina Moreno Bernal y Héctor Coronel Cabrera, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dos con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Tomás Mancera Segura y Víctor Flores López para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

Del C. Jaime Font y Gutiérrez Solana para que se le conceda el permiso constitucional de vicecónsul honorario de España en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. Armando Cantú Medina, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Árabe de Egipto.

Dictamen a discusión.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la C. María Eugenia Ramírez Villaseñor para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Francia en México."

El C. Presidente (a las 12:30 horas): -Se levanta la sesión pública y se cita para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 15 de los corrientes, a las 11:00 horas. Se pasa a sesión Secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES