Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840215 - Número de Diario 8

(L52A2PcpN008F19840215.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., miércoles 15 de febrero de 1984 TOMO II. NÚM. 8

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIÓN

A los actos cívicos que con motivo del LXXI aniversario del sacrificio de don Francisco I. Madero y don José Ma. Pino Suárez, tendrán lugar el día 22 del presente en esta ciudad. Se designa comisión

COMUNICACIÓN

Del Congreso de Quintana Roo, relativa a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Cuatro solicitudes de permiso para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ma. Antonia Sánchez Gavito, Héctor C. Manjarrez y Miguel S. Escobedo, puedan aceptar y usar las que les confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos solicitudes de permiso para que los CC. Amalia Delgado Mendoza, Ma. Teresa Laura Esquivel, Magaly R. Usatorres Alvarez, Pedro Martínez Morelos, Magdalena Bonifaz Calvo, Josefina Moreno Bernal y Héctor Coronel Cabrera, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Se turna a comisión

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los generales de brigada Tomás Mancera Segura y Víctor Flores López, remitidas para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Se turnan a comisión

SOLICITUD DE PARTICULAR

CARGO CONSULAR

El C. Jaime Font y Gutiérrez Solana solicita autorización para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de España, en la ciudad de Monterrey, N.L., con jurisdicción en todo el estado. Se turna a comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que permite al C. Armando Cantú Medina aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Egipto. Primera lectura

DICTAMEN A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza a la C. Ma. Eugenia Ramírez Villaseñor para prestar servicios en la Embajada de Francia en México. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO PIÑA OLAYA

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:05 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria, diputada María Luisa Calzada de Campos:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la LII Legislatura.

Orden del Día

15 de febrero de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior. El Departamento del Distrito Federal invita a los actos cívicos que con motivo del LXXI aniversario del sacrificio de don Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, se llevarán a cabo el próximo 22 de los corrientes.

Comunicación del congreso del Estado de Quintana Roo.

Oficios de la Secretaría de gobernación

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ma. Antonia Sánchez Gavito, Héctor C. Manjarrez y Miguel S. Escobedo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Amalia Delgado Mendoza, María Teresa Laura Esquivel y Fernández, Magaly Rosa Usatorres Alvarez, Pedro Martínez Morelos, Magdalena Bonifaz Calvo, Josefina Moreno Bernal y Héctor Coronel Cabrera, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dos con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Tomás Mancera Segura y Víctor Flores López para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

Del C. Jaime Font y Gutiérrez Solana para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de España en Monterrey, Nuevo León.

Dictamen de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. Armando Cantú Medina para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Dictamen a discusión

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la C. María Eugenia Ramírez Villaseñor para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Francia en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día siete de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las diez horas y diez minutos del martes siete de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro, la Presidencia declara abierta la sesión, una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores.

Lectura de la Orden del Día y del acta de la sesión anterior, verificada el día treinta y uno de enero próximo pasado, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo en el CLIII aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, que tendrá lugar el martes 14 del actual frente al monumento erigido a su memoria en el Jardín de San Fernando, de esta ciudad.

Para asistir con la representación de esta H. Comisión Permanente a dicho acto, se designa en comisión a los CC. diputada María Luisa Calzada de Campos y senador José Ramírez Gamero.

El Congreso del estado de Aguascalientes comunica actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado.

La Secretaría de Gobernación, para los efectos legales correspondientes, envía los siguientes documentos:

Solicitud del permiso constitucional necesario para que el C. embajador Armando Cantú Medina pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto. Recibo y a la Tercera Comisión.

Copias certificadas del Protocolo al Convenio sobre las Plantaciones, 1958, adoptado en

Ginebra, Suiza, por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el 18 de junio de 1982, y del dictamen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se exponen las razones que impiden que este Protocolo sea ratificado por nuestro Gobierno. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Copias certificadas del Congreso 157 de la Organización del Trabajo, sobre el Establecimiento de un Sistema Internacional para la Conservación de los Derechos en Materia de Seguridad Social, adoptado en Ginebra, por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el 21 de junio de 1982, y del dictamen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se exponen las razones que impiden que este Convenio sea ratificado por nuestro Gobierno. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Copias certificadas del Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la Terminación de la Relación de Trabajo por Iniciativa del Empleador, adoptado en Ginebra, Suiza, por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el 22 de junio de 1982, y del dictamen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se exponen las razones que impiden que este Convenio sea ratificado por nuestro Gobierno. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Copias certificadas de la recomendación 166 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la Terminación de la Relación de Trabajo por Iniciativa del Empleador, adoptada en Ginebra, Suiza, por la Conferencia General de la Organización General del Trabajo, el 22 de junio de 1982, y del estudio que sobre la misma elaboró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Dictamen emitido por la primera Comisión, que concluye con punto de acuerdo que ratifica el nombramiento expedido por el Ejecutivo de la Unión, en favor del C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza, como embajador extraordinario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República de Colombia.

A discusión el punto de acuerdo. Sin ella, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas de este recito el C. Antonio Calzada Urquiza, cuyo nombramiento como embajador acaba de ser aprobado por la Asamblea, la Presidencia designa en comisión para que lo introduzcan al salón y lo acompañen en el acto de rendir la protesta de Ley, a los CC. senador Norberto Mora Plancarte y diputado David Orozco Romo.

Puestos todos los presentes de pie, el C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza rinde la protesta de rigor.

La misma comisión que lo introdujo le acompaña al retirarse del salón.

De la Segunda Comisión, dictamen con punto de acuerdo que ratifica el grado de general de brigada al C. Carlos Humberto Bermúdez Dávila, expedido por el C. Presidente de la República.

A discusión el punto de acuerdo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

La Primera Comisión suscribe un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los CC. Virginia Medrano Urquijo, Martha Laura Cecilia Pimentel Foster, Mario Ernesto y Víctor Alan Romero Veit para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

Sin discusión en lo general ni en lo particular, se aprueba en votación nominal, en un solo acto, por veinticuatro votos en pro y uno en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidencia informa a la Asamblea que se encuentra a las puertas del recinto el señor Olof Palme, Primer Ministro de Suecia. La propia Presidencia designa en comisión para que lo introduzcan al salón, a los CC. diputado Mariano Piña Olaya, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Rolando Cordera Campos, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Jesús Luján Gutiérrez y diputado José Carreño Carlón.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, la Presidencia, a nombre de los integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, agradece la presencia del excelentísimo Primer Ministro de Suecia, señor Olof Palme, destacado defensor del desarme y seguridad internacionales, y de sus distinguidos acompañantes. Asimismo, formula votos por que su permanencia en México sirva para acrecentar los lazos de amistad entre México y Suecia. Finaliza con el ruego al distinguido visitante, sea el amable conducto para hacer legar al Parlamento y al pueblo de Suecia, un cordial y respetuoso saludo del Congreso de México.

Acto seguido, el señor Olof Palme dirige un mensaje a la Asamblea. Menciona que las buenas relaciones entre México y Suecia datan de tiempo atrás, citando acontecimientos que corroboran su afirmación. Expresa que es su segunda visita oficial que hace como Primer Ministro a nuestro país.

Señala que las empresas suecas han mostrado, incluso en medio de las dificultades de los últimos años, su confianza en México, de la cual se desprenden extraordinarias posibilidades entre ambos países de ampliar su cooperación económica.

Indica que Suecia y México mantienen en casi todas las cuestiones internacionales posiciones casi idénticas. Se refiere a la situación mundial reinante, caracterizada por la desenfrenada carrera armamentista, y a los esfuerzos que México lleva a cabo junto con Venezuela, Panamá y Colombia, para alcanzar soluciones políticas a los conflictos de Centroamérica.

Finaliza transmitiendo un saludo del Parlamento Sueco al Congreso Mexicano.

El C. senador Miguel Borge Martín, a nombre de la Comisión Permanente, dirige un mensaje de bienvenida al señor Olof Palme, Primer Ministro de Suecia y a sus distinguidos acompañantes.

Expresa el beneplácito por la visita que hoy se atiende que considera de excelente marco para testimoniar y reafirmar los nexos que unen a los suecos y mexicanos. Se refiere a las relaciones y a los lazos de cooperación entre México y Suecia y al paralelismo que se aprecia en la conducción, en el concierto mundial, de la política exterior por estos dos países, y los numerosos puntos de contacto que es fácil apreciar en el manejo de la política exterior. se refiere a diversos acontecimientos en los que han intervenido conjuntamente México y Suecia, que tienen todavía un enorme quehacer común.

Termina diciendo que compartimos principios esenciales, y en esa perspectiva, es que nosotros al externarles nuestro saludo fraternal y afectuoso y desearles lo mejor durante su estancia en esta tierra de Morelos y Juárez, lo hacemos para significar la disposición que tenemos de fortalecer y ampliar nuestros lazos de unión con ese ejemplar y gran país, que es Suecia.

A continuación, el C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, licenciado Humberto Lugo Gil, hace entrega de una medalla conmemorativa de la Quincuagésima Segunda Legislatura, al distinguido visitante, como reconocimiento a su importante gestión parlamentaria.

La propia Presidencia reitera al señor Olof Palme y a sus distinguidos acompañantes, su agradecimiento por la visita a esta Comisión Permanente.

La misma comisión que introdujo al Primer Ministro de Suecia, le acompaña al retirarse del salón.

En seguida interviene el C. diputado Manuel Lerma, quien se refiere a la publicación del acuerdo en el que se establecen las normas que deberán observarse en la ejecución de las obras públicas y, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, aprovecha la oportunidad para ubicarlo en su contexto político, ponderar su importancia, destacar sus alcances y ofrecer un respaldo razonado a este instrumento de modernización administrativa.

Hace una serie de comentarios sobre el particular y expresa que el acuerdo se ubica en el marco de las modificaciones jurídicas orientadas a la renovación moral de la sociedad, que se iniciaron con las reformas al artículo 134 constitucional; a la nueva Ley federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; a la Creación de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación y a las reformas a la Ley de Obras Públicas.

Señala que un acuerdo por sí solo no basta para lograr la renovación moral ni para consolidar la planeación democrática. De ahí el respaldo y el compromiso de su partido, y la necesidad de resaltar la continuidad del esfuerzo jurídico y subrayar que a estos afanes se suman programas y acciones en otros frentes, mismas que están resumidas en el Plan Nacional de Desarrollo, que integran los esfuerzos del Estado para superar la crisis, rescatar la capacidad de crecimiento de la economía y fortalecer las instituciones democráticas.

Por su parte, el C. diputado Rolando Cordera Campos, se refiere a la posición adoptada por el Congreso de la Unión de México y sus dos Cámaras, desde 1973, acerca de la situación que privaba y priva en la República de Chile, a partir del golpe de Estado encabezado por Pinochet y del asesinato del Presidente Allende.

Hace consideraciones al respecto y propone que esta Comisión Permanente se dirija al Gobierno de la República de Chile, a la Organización de las Naciones Unidas, al Parlamento Latinoamericano, al Parlamento Europeo y a la Comisión Pro Retorno que funciona en Santiago de Chile, para que sea autorizado de inmediato, el ingreso a Chile de los ex parlamentarios residentes en nuestro país, senadores Anselmo Sule Candia, Hugo Miranda Ramírez, Jaime Suárez Bastidas, Adonis Sepúlveda y Alejandro Chelén, y los diputados Eduardo Contreras Mella, Víctor Barberis, Rogelio de la Fuente, Rubén Zapata Bravo, Arturo Pérez Balarecinos, Carlos Morales Avarzúa, Matías Núñez, Juan Vargas Puebla, Gerardo Espinosa y Manuel Rodríguez. Túrnese la proposición a la Primera Comisión de Trabajo.

También el C. diputado Rolando Cordera Campos se refiere a los hechos planteados en varias ocasiones por el grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México en el segundo periodo ordinario de sesiones, que dieron lugar a una importante resolución en la sesión del 28 de noviembre anterior, en la que se recomendaron una pronta solución al problema del cierre de URAMEX, que desde hace más de seis meses ese organismo se encuentra temporalmente cerrado, sin que hasta la fecha se tenga anuncio que permita suponer que efectivamente URAMEX será reabierta.

Hace reflexiones sobre el particular y propone que es conveniente que esta Comisión Permanente se informe acerca de las razones por las cuales no se ha reabierto URAMEX, y haga valer sus buenos oficios para facilitar la solución en los términos recomendados por esta Cámara en sesión plenaria.

A su vez, el C. senador José Antonio Padilla Segura usa de la tribuna para referirse a los conceptos expresados por el señor diputado Cordera Campos, hacer reflexiones y consideraciones y exponer sus puntos de vista, con el objeto de ubicar el problema planteado y tratar de darle su justa dimensión y trascendencia.

En seguida, hace una relación de los antecedentes y la evolución de este problema,

señalando que desde el punto de vista financiero y de recursos humanos, no es factible llevar a cabo a corto plazo este proyecto, que será necesario incluirlo dentro de la política de diversificación de energéticos a largo plazo.

Por lo anterior, propone que las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Energéticos, soliciten de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y de la Comisión Federal de Electricidad, un informe detallado del programa de expansión del sector eléctrico y, en particular, factible llevar a cabo a corto plazo este proyecto, que será necesario incluirlo dentro de la política de diversificación de energéticos a largo plazo. Por lo anterior, propone que las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Energéticos, soliciten de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y de la Comisión Federal de Electricidad, un informe detallado del programa de expansión del sector eléctrico y, en particular, utilización de la energía nuclear. Que se lleve a cabo una evaluación completa de los resultados obtenidos hasta la fecha con las inversiones y gastos realizados en los programas del país, particularmente en la empresa URAMEX, en el Centro Nacional de Investigaciones Nucleares y en el proyecto de Laguna Verde.

Que en materia de política sindical, se exhorte a las autoridades laborales y a la empresa URAMEX, a conservar una posición de absoluto respeto y de no intervención en las actividades del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, y que se reitere la recomendación de la Cámara de la Diputados de buscar, en el menor tiempo posible, la solución que atienda en primer término a los intereses nacionales y que tenga en cuenta los de los trabajadores afiliados al SUTIN y los de la empresa URAMEX.

Para aclaraciones y precisar conceptos, intervienen nuevamente el C. diputado Cordera Campos y el C. senador Padilla Segura.

La Presidencia turna las proposiciones de los CC. diputado Rolando Cordera Campos y senador José Antonio Padilla Segura, a las comisiones unidas de Energéticos y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y a las comisiones de Patrimonio y Recursos Nacionales y de Trabajo de la Cámara de Senadores.

Finalmente, aborda la tribuna el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, quien se refiere a los decretos expedidos por el C. licenciado José López Portillo, el 1o. de septiembre de 1982, que nacionalizaron la Banca privada y establecieron el control generalizado de cambios, que mostraron la urgencia de esas medidas, sin las cuales el rumbo de la Revolución Mexicana se hubiera perdido.

Agrega que antes de esa fecha, la banca privada hacía grandes negocios generando una nueva situación favorable a la gran burguesía. Hace consideraciones al respecto y expresa que, a pesar de las concesiones, estímulos y auxilios que se han otorgado a la iniciativa privada, ésta no ceja en su empeño de obtener todo lo que quiere, recurriendo al chantaje para no invertir las divisas que el Gobierno le entrega para cubrir sus importaciones y enviando dichas divisas a bancos extranjeros.

Señala que su partido, el Popular Socialista, insiste una vez más en que el Gobierno debe medir la insaciabilidad de la burguesía, que lo quiere todo.

Agrega que las fuerzas democráticas del país, los obreros, los campesinos y todos los trabajadores deben combatir de frente estas actitudes, y el Gobierno por su parte, debe aplicar con energía y decisión las leyes penales para quebrar esa deleznable maniobra de la gran burguesía.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las doce treinta horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día quince de los corrientes, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 7 de febrero de 1984.

C. diputado licenciado Humberto A. Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a los actos cívicos conmemorativos del LXXI aniversario del sacrificio de don Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez, que se llevarán a cabo el próximo día 22 del actual, en los lugares y las horas siguientes:

9:30 horas. Monumento que evoca la memoria del Apóstol de la Democracia, don Francisco I. Madero, ubicado en la Explanada frente a la Residencia Oficial de Los Pinos.

10:00 horas. Busto erigido a la memoria del Mártir de la Democracia, don José Ma. Pino Suárez, ubicado en la avenida que lleva su nombre, esquina con Izazaga.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con el objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de dicha Comisión Permanente.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director General, C.P. Miguel Angel Morales."

El C. Presidente: -Para asistir a estos actos, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes CC. legisladores: senador Andrés Henestrosa Morales y senador Juan Millán Lizárraga.

COMUNICACIÓN

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

La III Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en sesión celebrada del día 24 de enero de 1984, procedió a clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de ejercicio constitucional.

Asimismo se eligió Mesa Directiva de la Diputación Permanente que fungirá en el segundo receso que comprende del 25 de enero al 25 de marzo del año en curso, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente: diputado profesor Abraham Martínez Ross; primer secretario: diputado José Melesio Fregoso Ortiz; segundo secretario: diputado licenciado Alfa T. Carrasco Reinhards.

Al comunicarle lo anterior, me es grato reiterarle las seguridades de mi más distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cd. Chetumal, Q.R., 25 de enero de 1984.

La diputada secretaria: profesora Eva Fany Quijano Kini"

Trámite: -De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 1o. del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.' Al comunicarles a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D.F., A 7 DE FEBRERO DE 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado 31 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Embajadora Ma. Antonia Sánchez Gavito, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 31 de enero último:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Héctor C. Manjarrez, pueda aceptar y usar la condecoración de Brigadier Supremo del Batallón de Honor, que le confiere el Gobierno de Grecia.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 26 de enero último, la Secretaría de Relaciones exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel S. Escobedo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.'

Lo que hago de conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett. D."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 26 de enero último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

C. Amalia Delgado Mendoza, mecanógrafa, Embajada de E.U.A. en México.

C. María Teresa Laura Esquivel y Fernández, empleada de la sección de visas, Embajada de E.U.A. en México.

C. Magaly Rosa Usatorres Alvarez, asistente de personal, Embajada de E.U.A. en México.

C. Pedro Martínez Morelos, empleado de mantenimiento, Embajada de E.U.A. en México.'

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o. de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 27 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

C. Magdalena Bonifaz Calvo, mecanógrafa, Embajada de los E.U.A. en México.

C. Josefina Moreno Bernal, empleada de pensiones federales, Embajada de los E.U.A. en México.

C. Héctor Coronel Cabrera, chofer, Embajada de los E.U.A en México.' Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 27 de enero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M., Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Intendente Tomás Mancera Segura (291480), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el

mismo se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, en oficio fechado el 27 de enero último, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Víctor Flores López (301320), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Para los fines legales procedentes envío a ustedes la Hoja de Servicios que se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CARGO CONSULAR

La C. secretaria, diputada María Luisa Calzada de Campos:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

Jaime Font y Gutiérrez Solana, mexicano de nacimiento, mayor de edad, casado, al corriente en la manifestación y pago del Impuesto Sobre la Renta, con domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en Padre Mier 464 Ote., C.P. 64000, Monterrey, N.L., ante esa H. Soberanía, comparezco respetuosamente y expongo:

He sido nominado por el Gobierno Español para desempeñarme como vicecónsul honorario de España, en Monterrey, Nuevo León, y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en forma verbal, ha dado su consentimiento para la creación de dicho viceconsulado.

El objetivo de esta instancia es el solicitar a ese H. Congreso de la Unión la autorización pertinente para que en mi calidad de ciudadano mexicano pueda aceptar el nombramiento de vicecónsul honorario de España con sede en Monterrey, y con jurisdicción en el estado de Nuevo León.

A fin de completar la información necesaria y apoyar esta solicitud, acompaño la documentación siguiente:

- Original del acta de nacimiento.

- Tres fotografías de frente.

- Fotocopia de la orden No. 335 del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid, dirigida al Excmo. señor embajador de España en México, dando su conformidad para nombrarme como vicecónsul honorario de España, en Monterrey, N.L.

- Fotocopia de la orden del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid, por la que se aprueba la creación de un viceconsulado honorario de España, en Monterrey, N.L.

- Fotocopia de la nota verbal del 11/08/83 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dando su consentimiento el Gobierno de México para la apertura y establecimiento de un viceconsulado honorario de España, en Monterrey, N.L. Por lo expuesto, solicito a ese H. Congreso de la Unión se sirva autorizarme para aceptar y desempeñarme como vicecónsul honorario de España en Monterrey, Nuevo León y ordenar en su caso, la publicación de dicha otorgación en el Diario Oficial de la Federación.

Monterrey, N.L., a 1o de febrero de 1984.

Señor Jaime Font y Gutiérrez Solana."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el C. embajador Armando Cantú Medina para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República de Egipto, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. embajador Armando Cantú Medina para aceptar y usar la condecoración de la Orden de

la República de Egipto, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 9 de febrero de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: -Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En escrito fechado el 17 del actual, la C. María Eugenia Ramírez Villaseñor, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria, en el servicio cultural de la Embajada de Francia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 25 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará en el servicio cultural de la Embajada de Francia, en México, serán como secretaria.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. María Eugenia Ramírez Villaseñor para prestar servicios como secretaria, en el servicio cultural de la Embajada de Francia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D.F., a 27 de enero de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

La C. secretaria, diputada María Luisa Calzada de Campos: -Señor Presidente, se emitieron 21 votos en pro y cero votos en contra.

El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 21 votos.

La C. secretaria María Luisa Calzada de Campos: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

La misma C. Secretaria:

"Orden del Día de la próxima sesión.

Comisión Permanente.

Segundo receso de la LII Legislatura.

Orden del Día

22 de febrero de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Veracruz.

Dictámenes de primera lectura

Cuatro, de la Tercera Comisión, relativos a las solicitudes de permiso de los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ma. Antonia Sánchez Gavito, Héctor C. Manjarrez y Miguel S. Escobedo para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos, de la Primera Comisión, relativos a las solicitudes de permiso de los CC. Amalia Delgado Mendoza, María Teresa Laura Esquivel y Fernández, Magaly Rosa Usatorres Alvarez, Pedro Martínez Morelos, Magdalena Bonifaz Calvo, Josefina Moreno Bernal y Héctor Coronel Cabrera para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la primera Comisión relativo a la solicitud de permiso del C. Jaime Font y Gutiérrez Solana para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de España, en Monterrey, Nuevo León.

Dictamen a discusión

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. Armando Cantú Medina para aceptar y usar

la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

El C. Presidente (a las 11:50 horas): -Se levanta la sesión y se cita para lo que tendrá lugar el miércoles veintidós de los corrientes, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIOS DE LOS DEBATES