Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840229 - Número de Diario 10

(L52A2PcpN010F19840229.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS "LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., miércoles 29 de febrero de 1984 TOMO II. NÚM. 10

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIÓN

Al acto cívico conmemorativo del 115 aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez, que se efectuará el 2 de marzo en esta ciudad. se designa comisión

COMUNICACIONES

De los congresos de Baja California, Guanajuato y Tabasco sobre actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

SOLICITUD DEL EJECUTIVO PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

Iniciativa de decreto por el que se solicita permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de México, pueda abandonar el país a partir del 26 de marzo próximo para visitar las Repúblicas de Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela. Se turna a comisión

SOLICITUD DE PARTICULARES

CONDECORACIONES

Los CC. Arturo Salinas Martínez y Virigilio Garza González, solicitan permiso para aceptar y usar las que les confiere el gobierno de Francia. Se turnan a comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza a la C. Nicole Girón de Villaseñor, para prestar servicios en una dependencia de la Embajada de Francia en México. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Dos puntos de acuerdo que ratifican el grado de general de brigada, expedido en favor de los CC. Víctor Flores López y Tomás Mancera Segura. Se aprueban. Comuníquese

CONDECORACIONES

Cuatro proyectos de decreto que permiten a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ma. Antonieta Sánchez Gavito, Héctor C. Manjarrez y Miguel S. Escobedo, aceptar las que les confieren gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

CARGO CONSULAR

Proyecto de decreto que autoriza al C. Jaime Font y Gutiérrez Solana, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de España. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

VEJACIÓN A DIPUTADO LOCAL TLAXCALTECA

El diputado David Orozco Romo denuncia los hechos cometidos en contra del señor Ildefonso Benítez, diputado por el PDM. Propone se investigue los hechos y se haga el pronunciamiento respectivo. A su vez el senador Héctor Vázquez Paredes apoya la investigación

y difiere de la versión dada por el diputado Orozco Romo, quien interviene nuevamente para aclaraciones. Se turna a la Cámara de Diputados

RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL AGRARIA

El diputado Rolando Cordera Campos se refiere a la que se emitió el 2 de febrero de 1938 en favor de los vecinos de Francisco Montes de Oca, publicada en el Diario Oficial el 28 de febrero de 1979. Hace comentarios sobre el problema y da lectura a un escrito que contiene los antecedentes de este asunto. Pide que al respecto se formule un dictamen y se demande, por parte de esta Comisión Permanente, el cese de la persecución política y la resolución de lo conducente en este asunto. Se turna a la Cámara de Diputados

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores).

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:10 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria diputada María Luisa Calzada de Campos:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día.

29 de febrero de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 155 aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez, tendrá lugar el próximo 2 de marzo.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Baja California, Guanajuato y Tabasco.

Oficio de la Secretaría de Gobernación.

Con el que se remite la solicitud de permiso del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional y realizar visitas oficiales a Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela.

Solicitudes de particulares

De los CC. Arturo Salinas Martínez y Virgilio Garza González, para que se les conceda el permiso constitucional necesario, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Francia.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Nicole Girón de Villaseñor, para prestar servicios como encargada del Servicio de Intercambio y Documentación Universitarios en el Instituto Francés de América Latina, dependiente de la Embajada de Francia.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Víctor Flores López y Tomás Mancera Segura.

Cuatro de la Tercera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, María Antonia Sánchez Gavito, Héctor C. Manjarrez y Miguel S. Escobedo, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Jaime Font y Gutiérrez Solana, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de España, en Monterrey, Nuevo León."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil

En la Ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles veintidós de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores.

Lectura de orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día quince de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El C. Víctor Cervera Pacheco, diputado federal por el Primer Distrito Electoral del

Estado de Yucatán, solicita licencia para separarse de sus funciones, en virtud de haber sido designado Gobernador Interino de la Entidad Federativa mencionada por la Legislatura local. Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

Invitación a la ceremonia cívica conmemorativa de 483 aniversario del natalicio de Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, misma que tendrá lugar el día 23 del actual en el monumento erigido a su memoria en el Paseo de la Reforma e Insurgentes de esta ciudad.

Para asistir a dicho acto con la representación de esta Comisión Permanente, se designa en Comisión a los CC. senador Guillermo Mercado Romero, diputado Jorge Treviño Martínez y diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El propio Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 459 aniversario luctuoso del Emperador Cuauhtémoc, la que tendrá lugar el próximo día 28 del presente, en el monumento erigido a su memoria, sito en el Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Para llevar la representación de esta Comisión Permanente a dicha ceremonia, la Presidencia designa en comisión a los CC. diputado Manuel Cavazos Lerma, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros y diputado Rafael Aguilar Talamantes.

El Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Gobernación, invita a la ceremonia solemne de Autenticación del Himno Nacional Mexicano, que tendrá verificativo el día 24 de los corrientes en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Se designa a la Comisión Permanente en Pleno, para asistir a este acto.

Comunicación del Congreso del estado de Veracruz, por la que participa actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La C. Nicole Girón de Villaseñor solicita la autorización necesaria para prestar servicios como empleada en el Instituto Francés de América Latina, dependiente de la Embajada de Francia, en México. Recibo y a la Primera Comisión.

La Tercera Comisión emite cuatro dictámenes con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

Bernardo Sepúlveda Amor, la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

María Antonia Sánchez Gavito, la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno de la República de Colombia.

Héctor C. Manjarrez, de Brigadier Supremo del Batallón de Honor, que le confiere el Gobierno de Grecia.

Miguel S. Escobedo, la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de Francia. Son de Primera lectura.

De la Primera Comisión, dos dictámenes con proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Amelia Delgado Mendoza, María Teresa Laura Esquivel y Fernández, Magaly Rosa Usatorres Alvarez, Pedro Martínez Morelos, Magdalena Bonifaz Calvo, Josefina Moreno Bernal y Héctor Coronel Cabrera, para que puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Son de primera lectura.

Dictamen de la Primera Comisión que concluye con proyecto de decreto que concede permiso al C. Jaime Font y Gutiérrez Solana, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de España con sede en Monterrey y con jurisdicción en el estado de Nuevo León. Primera lectura.

La Presidencia informa a la Asamblea que se encuentra a las puertas del recinto una Delegación de la Dieta de la República Popular de Polonia. Para introducirla al salón se designa en comisión a los CC. diputado Juan José Osorio Palacios, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Jesús Luján Gutiérrez y senador José Ramírez Gamero.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, la propia Presidencia da cordial bienvenida al señor diputado Stanislaw Gucwa, Presidente de la Dieta y a sus distinguidos acompañantes, así como al excelentísimo señor Embajador en México, de esa República Popular de Polonia.

Formula votos por que la presencia en nuestro país de los integrantes de la Delegación vigorice las relaciones de amistad existentes entre México y Polonia.

Ruega al señor Presidente de la Dieta de la República Popular de Polonia, sea el amable conducto para hacer llegar a los miembros de la Dieta y a todo el pueblo de Polonia un respetuoso saludo del congreso de México.

A continuación, hace uso de la palabra el señor diputado Stanislaw Gucwa, Presidente de la Dieta de la República Popular de Polonia, quien a nombre de la misma saluda a todos los legisladores y les desea mucho éxito en su labor política.

Menciona que muchos de los asuntos en las condiciones en las que vivimos, relacionan a nuestros pueblos, ya que el pueblo polaco como el pueblo mexicano, han estado luchando durante muchos años por su independencia.

Señala que el pueblo polaco no se ha resignado, pues al luchar por su independencia, al mismo tiempo ayuda a reconquistar la libertad en otros continentes. Agrega que los polacos han luchado por la democracia en los Estados Unidos de América, en México, en Costa Rica, en Cuba y en todos los frentes europeos, donde nació el lema "Nuestra y Vuestra Libertad".

Hace comentarios sobre estas luchas y recuerda al General Tadeus Skiusco, héroe polaco que podría compararse con nuestro héroe nacional, Benito Juárez, quien dijo que para salvarlo todo hay que sacrificar mucho.

Se refiere a las estructuras políticas de su país que están haciendo posible que la vida en Polonia se esté normalizando tanto en el aspecto económico como político.

Concluye agradeciendo la hospitalidad que se les ha brindado y reitera el deseo de que los mexicanos logren sus objetivos en el campo cultural, político y económico.

Piensa que la amistad que une a nuestros pueblos y también el acercamiento de nuestros Parlamentos, nos va a servir mutuamente.

A nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, interviene el C. senador Alfonso Zegbe Sanen, quien da la bienvenida a los distinguidos visitantes, expresando que el Congreso de México está integrado por diputados y senadores de seis partidos políticos que representan al ámbito del pluralismo ideológico del pueblo mexicano.

Menciona algunos hechos y antecedentes que unen en la historia, desde hace siglos, a Polonia y a México.

Expresa que los mexicanos sentimos profunda admiración y respeto por el gran pueblo polaco, por su espíritu de lucha, por la causa de la libertad y la independencia, con el costo de seis millones de muertos que tuvo durante la segunda guerra mundial.

Señala la coincidencia en los principios fundamentales de la política exterior de Polonia, con la política exterior de México, en cuanto a la independencia, la soberanía y la integridad territorial y sobre todo, a la coexistencia pacífica y el propósito fundamental de luchar por el desarme general y completo para alcanzar la paz mundial.

Recuerda las primeras definiciones de la política exterior mexicana que surgen en la Guerra de Independencia hasta el triunfo del Constitucionalismo de 1917.

Por eso, añade, la seguridad de la nación mexicana descansa en su fortaleza interna y en la búsqueda de la paz en el exterior. Este principio es parte de las normas que rigen nuestras acciones en las relaciones internacionales.

Sobre la actividad diplomática de México, manifiesta que hemos concentrado nuestras principales acciones en torno a los esfuerzos del Grupo Contadora y el la reunión de Presidentes de julio pasado, donde se convino en las directrices generales de un programa para la paz que se propuso a los países centroamericanos.

Menciona algunos puntos del programa y considera que con estos propósitos hay plena coincidencia entre los pueblos de Polonia y México. Por ello, es causa del mejor beneplácito tener en este recinto legislativo del pueblo de México a los distinguidos parlamentarios de la República de Polonia.

Una vez que la Presidencia agradece la visita de la Delegación de la Dieta de la República Popular de Polonia, la misma comisión que la introdujo, le acompaña al retirarse de salón.

Se continúa con los asuntos en cartera:

Dictamen con proyecto de decreto suscrito por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. Armando Cantú Medina, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República de Egipto en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veinticuatro votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La C. senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros usa de la Tribuna para rendir homenaje al Apóstol de la Democracia, don Francisco I. Madero, y don José María Pino Suárez, en ocasión de conmemorarse el 71 aniversario de su sacrificio.

Hace comentarios sobre la Decena Trágica y la Marcha de la Lealtad que fueron el inicio de una página importante de nuestra historia.

Concluye expresando que Madero es el Apóstol, el Orientador, el Líder Blanco de la Revolución, pero su bondad no es pasiva, ya que enciende la chispa y abre la perspectiva de una patria nueva. Hoy lo recordamos con veneración y respeto, estando ciertos de que su herencia se recoge vivamente por Miguel de la Madrid que ahora encauza con serenidad, con limpieza, con pasión, las tareas de la República.

Por su parte, el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez interviene para decir que el día de ayer se cumplieron 50 años del asesinato del héroe latinoamericano Augusto César Sandino, por nicaragüenses al servicio del imperialismo yanqui.

Señala que el Partido Popular Socialista destaca el mensaje que el Presidente de México envió al pueblo y gobierno de Nicaragua, expresando que el mejor homenaje que los mexicanos podemos rendir a Sandino, es mantener nuestra solidaridad en estas horas de peligro y exigir respeto a la decisión soberana del pueblo sandinista.

A su vez, el C. senador Juan S. Millán hace uso de la palabra para expresar que en diciembre de 1982 estuvo en Nicaragua una Delegación de Legisladores Mexicanos. Menciona algunas frases del informe del Presidente de la Legislatura de ese país, recordando asimismo la lucha y muerte de Sandino y la situación actual de Nicaragua.

También hace reflexiones sobre la importancia del mensaje del Presidente de México, que es congruente con nuestra tradicional política exterior y cuenta con el apoyo total del pueblo mexicano.

En seguida el C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez interviene para hacer una serie de consideraciones en torno al artículo 133 y a las reformas del artículo 115 de la Constitución General de la República, que han sido violadas por los Gobernadores de Tlaxcala, Chihuahua, Nuevo León y Sonora entre otros.

Menciona algunos hechos al respecto y termina proponiendo que la Comisión Permanente haga una excitativa a los gobernadores y congresos locales de los estados, para que

adecuen las legislaturas respectivas a lo dispuesto por el artículo 115 constitucional.

Que la propia Comisión Permanente exhorte a los gobernadores de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y otros en donde haya Ayuntamientos de oposición, para que entreguen oportunamente las participaciones económicas que corresponden, respeten la facultad que tienen los mismos, de prestar los servicios de agua, seguridad y tránsito y cesen las campañas persecutorias que han emprendido y se tome en cuenta la fracción VIII del artículo 115 constitucional, que dispone que en la elección de Ayuntamientos de todos los municipios, se aplicará al principio de representación proporcional.

Para hacer reflexiones sobre el mismo tema tratado por el C. diputado Bátiz Vázquez, interviene el C. diputado David Orozco Romo, quien a su vez propone que se confronten las diferentes medidas legislativas que hayan tomado las legislaturas de los estados de la Federación, sancionadas por sus respectivos gobernadores, en sus constituciones locales, leyes electorales y disposiciones fiscales, para adecuarse al nuevo texto del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se verifique en qué grado se adecuan al espíritu de este precepto constitucional, o en qué medida lo contradicen y se emita en cada caso la respectiva opinión.

Para referirse a los conceptos vertidos por los dos anteriores oradores, usa de la palabra el C. diputado Ricardo Castillo Peralta, quien dice que ya nos hemos acostumbrado a que el Partido Acción Nacional y el Partido Demócrata Mexicano, con frecuencia pretendan desorientar a la opinión pública buscando noticias sensacionalistas.

A continuación, se refiere concretamente al caso de San Luis Río Colorado, del estado de Sonora, donde el diputado Bátiz Vázquez no tuvo o no quiso manejar toda la información referente al cambio de la autoridad policiaca.

Concluye diciendo que su intervención es con objeto de aclarar la forma en que el pueblo de Sonora, coordinado por su gobernador, está trabajando.

El C. diputado Rolando Cordera Campos hace uso de la palabra para expresar sus puntos de vista sobre los hechos mencionados por los señores diputados Castillo Peralta, Bátiz Vázquez y Orozco Romo y solicitar que las proposiciones formuladas por los dos últimos pasen a Comisiones con el fin de ser dictaminadas para aliviar nuestra preocupación. Igualmente solicita al señor Presidente de la Comisión Permanente, que es también Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, que apure a las Comisiones respectivas para que dictaminen la iniciativa de reformas al artículo 115 constitucional, presentada por el Partido Socialista Unificado de México, y por último pide que esta Comisión Permanente se aboque y se haga cargo de la gravedad de las cuestiones planteadas.

Para aclaraciones y precisar conceptos interviene nuevamente el C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez.

La Presidencia turna las proposiciones de los CC. diputados Bernardo Bátiz Vázquez, David Orozco Romo y Rolando Cordera Campos, a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y de Gobernación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez vuelve a la tribuna para referirse a la importancia de la denuncia de C. diputado Ricardo Castillo Peralta; a la reunión de Hermosillo y para expresar sus puntos de vista en relación al artículo 115 de la Constitución.

Finaliza solicitando que la denuncia se considere de urgente resolución y se incluya en el Diario de los Debates el texto de la grabación entregada a la Presidencia por el diputado Castillo Peralta y se haga una síntesis para su publicación en los diarios y para su manejo en los medios electrónicos de difusión. Túrnese la proposición a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

El C. diputado Rafael Aguilar Talamantes interviene para denunciar que el 19 de febrero de este año fue asesinado Angel Licona, miembro del Partido Socialista de los trabajadores y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en la región de Mesa de Pedernales, Municipio de Chicontepec, que ha causado indignación en la zona norte del estado de Veracruz. Hace comentarios al respecto y solicita que se integre una Comisión pluripartidista de diputados que investigue los hechos y dictamine lo que corresponda.

Para abundar en lo expresado por el C. diputado Aguilar Talamantes en relación al asesinato de Angel Licona de la Cruz, y hacer suya la proposición para que se investigue hasta sus últimas consecuencias y se castigue a los culpables, interviene el C. senador Norberto Mora Plancarte. Túrnese a las proposiciones del C. diputado Aguilar Talamantes y del señor senador Norberto Mora Plancarte a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

A nombre del Partido Popular Socialista usa de la palabra el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, para exponer su preocupación, su inconformidad y su propuesta, en relación a las inversiones extranjeras que están aconteciendo en nuestro país. Relata algunas de estas inversiones y opina sobre los problemas que las mismas implican para nuestra independencia económica.

Presidencia del C. diputado Mariano Piña Olaya

Para aclaraciones y comentarios relativos a los conceptos vertidos por el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez en relación al tema de inversiones extranjeras, hace uso de la palabra el C. diputado Jorge Treviño Martínez.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las catorce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veintinueve de los corrientes, a las once horas.

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobado, señor Presidente.

INVITACIÓN

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 22 de febrero de 1984.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la solemne ceremonia cívica conmemorativa del CLV aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo a las 10:30 horas, ante el monumento erigido a su memoria en la Plaza de Santo Domingo, ubicada en las calles de República del Brasil esquina con Belisario Domínguez de esta ciudad.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respectivas instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa Comisión que usted preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karí Gody F."

El C. Presidente: - Para asistir a esta ceremonia en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a las legisladoras María Luisa Calzada de Campos y Yolanda Sentíes de Ballesteros.

COMUNICACIONES

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México D. F.

Nos es satisfactorio comunicar a usted, que la H. XI Legislatura del Estado, clausuró el día 31 de enero próximo pasado, el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional; asimismo, que la Comisión Permanente designada para fungir durante el receso que se inicia el día de hoy, y concluye el día 31 de marzo del año en curso, quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado Rodolfo Fierro Márquez; vicepresidente, diputado José María Sarmiento Fierro; secretario diputado MVZ Armando Ruiz Valdez; vocal, diputado licenciado José Octavio Pérez Pazuengo; vocal, diputado ingeniero Luis González Ruiz; vocal, diputado licenciado Efraín Martínez Camacho.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, reiteramos a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 1o. de febrero de 1984.

La Comisión Permanente.

Diputado Rodolfo Fierro Márquez, presidente: diputado MVZ. Armando Ruiz Valdez, secretario."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

En sesión celebrada el día de hoy, la H. Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado tuvo a bien elegir como integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante el primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, a los siguientes diputados:

Presidente, Guillermo Nieto Almeida; vicepresidente, Marcos F. Aguayo Durán; primer secretario, José Luis Gómez Mandujano; segundo secretario, Cándido Martínez García y prosecretario, Martín Montaño Arteaga.

Reitero a ustedes con este motivo las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., a 31 de enero de 1984.

El Oficial Mayor de la Cámara, licenciado Humberto Meza Galván."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"Villahermosa, Tab., a 31 de enero de 1984.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Para dar cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 27 del reglamento interno de este H. Congreso, la LI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tabasco, tiene el honor de informar a usted (es) que en sesión pública efectuada el día de hoy, se eligió presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva que fungirá a partir del 1o. al 29 de febrero del presente año, la que quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente: diputado licenciado Héctor Argüello López.

Vicepresidente: diputado Natividad Castro López.

Secretaria: diputada Gladys Ethel Cano Conde.

Prosecretario: diputado José Concepción Hernández Notario.

Al comunicarle(s) lo anterior, nos es grata la ocasión para reiterarle(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Fausto Martínez Riveroll, diputado Presidente, Gladys Ethel Cano diputada Secretaria."

Trámite: - De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

SOLICITUD DEL EJECUTIVO PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Decreto, solicitando permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional a partir del 26 de marzo, durante un plazo de aproximadamente dos semanas, con el fin de que lleve a cabo visitas de Estado a la República de Colombia, la República Federativa de Brasil, la República Argentina y la República de Venezuela.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 23 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con el propósito de estrechar los vínculos amistosos, favorecer la comunicación y el diálogo, así como estimular nuestros nexos de cooperación e intercambios en los ámbitos diversos en que se desenvuelven nuestras relaciones, los presidentes de la República de Colombia, la República Federativa del Brasil, la República Argentina y la República de Venezuela, en nombre de sus respectivos gobiernos, me han invitado a visitar sus países entre el 26 de marzo y el 7 de abril de 1984. Oportunamente les he manifestado mi agradecimiento y el beneplácito de aceptarlas, en principio, pero su realización ha quedado sujeta a la autorización constitucional que, en los términos de nuestra Carta Magna, me permito solicitar a esa honorable Comisión Permanente.

En repetidas ocasiones, el gobierno de la República ha insistido en que México no puede mantenerse aislado de los hechos mundiales ni de los que afectan el curso histórico de su entorno regional. La evolución de la vida internacional influye en la configuración de una parte importante de nuestros problemas y de las soluciones que demandan. No podemos marginarnos de la vida internacional cada día más interdependiente.

En los últimos tiempos las relaciones entre los Estados han crecido en complejidad y en intensidad. Vivimos una época de profundas tensiones y amenazas crecientes a la paz y a la estabilidad mundiales. La crisis económica afecta a todas las naciones pero tiene un impacto mayor en los países que descansan en estructuras más débiles y menos diversificadas. Los sistemas de vida y los modelos sociales, que hasta hace poco se proponían para hacer frente a los problemas de nuestra época, han mostrado sus insuficiencias y contradicciones y hacen inevitable una búsqueda mayor de cooperación internacional. Es así cada día más apremiante una concertación eficaz por parte de todos los miembros de la comunidad de Estados y, en particular, de los que tienen una vocación definida en favor de las causas más elevadas y progresistas de los pueblos. Esta necesidad exige a nuestro país, en defensa de su soberanía y de sus intereses vitales, desplegar una actividad en el exterior que le permita sostener, con más vigor y decisión, sus puntos de vista y su constructiva posición acerca de las grandes cuestiones que comprometen a los pueblos de la tierra y, de modo particular, a los de nuestro continente.

Por lo que se refiere al ámbito interno, el avance de los acontecimientos nacionales se encuentra determinado, en importante medida, por el avance de los programas gubernamentales para contrarrestar la crisis y por las perspectivas de iniciar la recuperación. En este orden de ideas, la política exterior es parte integrante del Plan Nacional de Desarrollo y constituye un instrumento indispensable para articular las acciones internacionales y las medidas de gobierno destinadas a dar respuesta a las dificultades que enfrenta el país. como un elemento inseparable del sistema nacional de planeación, se ha subrayado que la actividad diplomática debe tener, entre otras finalidades, la de ser una instancia clave para proporcionar a la nación recursos que su desarrollo armónico y equilibrado exige del exterior. Los ritmos de nuestra actividad productiva deben aumentar en todos los renglones, por lo cual es creciente la urgencia de activar aún más la proyección de la República más allá de sus fronteras.

El impulso tenaz y sostenido de los mexicanos ha permitido que gradualmente la crisis pierda relieve y gravedad y que las posibilidades de la recuperación vayan cada vez en aumento. Siendo esencial lo alcanzado, aún no es suficiente. Nos encontramos en el momento propicio para dar mayor fortaleza a nuestras tareas. El hecho de que la nación está surgiendo de sus problemas y de que ello implique la consecuente intensificación de su vida internacional son factores que favorecen que sea este, precisamente, el tiempo adecuado para efectuar el viaje de Estado que se proyecta.

El gobierno de la República ha subrayado que América Latina constituye una prioridad destacada. La primera visita del Presidente de

México al área encontraría, por este solo motivo, plena justificación. No obstante, existen otros factores de gran valor y significado. Entre ellos, destaca el referente a que el mapa de la democracia en la región parece crecer sensiblemente y va integrando un fenómeno de características poco frecuentes en la historia política del hemisferio: la retracción de tendencias autoritarias y la emergencia del poder civil dentro de marcos democráticos. Otro más sería el relativo a que en América Latina se está conformando un distinto enfoque de cooperación y acción común ante los problemas de la actualidad. Esta etapa, que busca definir e instrumentar una respuesta latinoamericana a partir del nuevo concepto de seguridad económica colectiva, empezó a manifestarse en los últimos años, a raíz del conflicto del Atlántico Sur y de la explosión del endeudamiento externo del área, y alcanzó la primera culminación política en las conclusiones de la Conferencia Económica Latinoamericana, celebrada recientemente en Quito, Ecuador.

Sin duda, la crisis actual en América Central es preocupación esencial de la diplomacia mexicana y lo es también de Colombia y Venezuela, integrantes del Grupo Contadora y visitas sobresalientes del viaje. Pero la situación en esta parte del hemisferio preocupa igualmente a Argentina y Brasil, lo que permite dar un mayor énfasis a la participación de otros Estados cuya influencia política podría contribuir favorablemente al proceso de pacificación de la zona, tal como lo prevé la Declaración de Cancún, de julio de 1983, suscrita por los mandatarios de Colombia, Panamá, México y Venezuela. A este respecto, importa subrayar la celebración en nuestro país de la primera reunión del Comité de Acción de Apoyo al Desarrollo Económico y Social de Centroamérica (CADESCA), a cuyos trabajos es posible incorporar el respaldo político y el compromiso concreto de cooperación, por parte de los cuatro países que componen el viaje de Estado, para robustecer y revitalizar sus vínculos estrechos con las tareas del Grupo Contadora en favor de la paz y del alivio a las tensiones.

En consecuencia, la gira programada busca cumplir, entre otros, tres objetivos primordiales:

1. - Dar continuidad internacional al quehacer político de México y contenido a las prioridades de sus relaciones con el exterior.

2. - Estimular el valor estratégico de las acciones conjuntas de América Latina frente a los problemas regionales y los que ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales.

3. - Vigorizar y actualizar los nexos de cooperación económica bilateral con los países visitados, impulsando además la creación de un sistema regional de consultas en los distintos campos de las relaciones financieras y comerciales.

Para la consecución de estos propósitos, las conversaciones directas entre los jefes de Estado desempeñarán un papel de doble significado: por una parte favorecerán la fluidez de la comunicación política destinada a facilitar las acciones colectivas de los países de América Latina en relación con los problemas que los afectan. Por la otra, permitirán la búsqueda de fórmulas orientadas a generar una mayor influencia real por parte de América Latina y una distribución de responsabilidades y compromisos políticos para dar vialidad a la solución pacífica de crisis como la de América Central, y frente a la situación internacional en su conjunto, incluyendo los problemas económicos que enfrenta la región.

Varios serán los aspectos recurrentes que, en lo general, se presentarán durante el viaje de Estado. Los problemas políticos son los más sobresalientes y estarán concentrados en la necesidad de contar con mayores y mejores instrumentos de comunicación y consulta. Lo anterior implica atención adicional a la importancia de aprovechar y consolidar los mecanismos de operación política multilateral de que disponen los países latinoamericanos, así como fortalecer su cohesión dentro de los foros hemisféricos y universales donde se debaten su presente y sus aspiraciones de cooperación, lo mismo dentro del grupo de los 77 que en lo específicamente regional.

Los problemas económicos, a su vez, se derivarán hacia los obstáculos del fenómeno de la integración y el indispensable robustecimiento, tal como lo advierte la declaración de Quito, de la acción concertada de nuestros países, con medidas efectivas y realistas, para impulsar la colaboración económica y técnica intrarregional y para redefinir la posición común del área frente al Norte industrializado, en particular en las cuestiones del comercio y las relaciones financieras. Todos estos elementos suponen una profunda y persistente actividad que apoye el quehacer diplomático de la nación y que lleve la presencia de la cultura de México más allá de la simple concepción de los intercambios de formas y expresiones artísticas. El sentido de estas visitas se dirige, básicamente, a fortalecer el diálogo latinoamericano para que renazca un espíritu bolivariano más acorde con nuestra realidad y con los requerimientos de nuestro tiempo.

En todos los casos, el Gobierno de la República desea convertir las necesidades de este viaje de Estado en una serie de contribuciones y aportaciones que auxilien nuestro esfuerzo interno para superar la crisis y transformar las estructuras de la economía nacional en favor del progreso y el bienestar de los mexicanos. No es propósito de la República derrochar lo indispensable: la gira presidencial está condicionada por las características de sencillez y austeridad que imponen los tiempos actuales y que han sido norma invariable de gobierno, mismas que no se modificarán bajo ningún motivo ni al amparo de circunstancia alguna.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la elevada consideración de esa

Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional a partir del 26 de marzo, durante un plazo de aproximadamente dos semanas, con el fin de que lleve a cabo visitas de Estado a la República de Colombia, la República Federativa del Brasil, la República Argentina y la República de Venezuela.

Artículo transitorio. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 23 de febrero de 1984.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Arturo Salinas Martínez, mexicano por nacimiento, nacido en esta ciudad de Monterrey, N. L., el 25 de agosto de 1924, casado, Doctor en Derecho, con Registro Federal de Contribuyentes número SAMA - 240825 - DP9 y al corriente en el pago del Impuesto sobre la Renta, con oficina en el Edificio Chapa, despacho 605 en Emilio Carranza Sur 732, de esta ciudad, ante esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el debido respeto, comparezco a exponer:

Que por comunicación de fecha 12 de enero de 1981 el señor Embajador de Francia en México Jean - René Bernard tuvo a bien informarme que el Presidente de la República Francesa decidió nombrarme Caballero de la Legión de Honor. Adjunto copia certificada ante notario público de la comunicación antes mencionada.

Por la presente me permito solicitar a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso correspondiente para poder aceptar y usar esta condecoración extranjera sin perder mi ciudadanía mexicana, de acuerdo con lo preceptuado por el artículo 37, fracción B, inciso III, de la Constitución General de la República.

Por lo expuesto atentamente pido:

Único. Se me tenga por presentado mediante este curso solicitando el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor que me ha ofrecido el Presidente de la República Francesa, por conducto de su embajador en México, sin perder mi ciudadanía mexicana.

Legal mi solicitud, suplico a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión tenga a bien proveerla de conformidad.

Protesto lo necesario.

Monterrey, N. L., 15 de febrero de 1984.

Doctor Arturo Salinas Martínez."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Virgilio Garza González, mexicano por nacimiento, originario de Monterrey, N. L., casado, de 49 años de edad, funcionario bancario, al corriente en el pago del Impuesto sobre la Renta, con cédula personal en el Registro Federal del Contribuyente número GAGV - 350208 y con domicilio en calle Santa Bárbara 254 en Garza García, Nuevo León, ante esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el debido respeto, comparezco y expongo.

Que por oficio número 6/P de fecha 17 de enero de 1984, el Excmo. Embajador de Francia, Bernard Bochet, tuvo a bien comunicarme que el Presidente de la República Francesa me designó Caballero de la orden de la Legión de Honor. Adjunto con copia Fotostática certificada notarialmente del oficio antes mencionado.

Me permito pedir permiso a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de acuerdo con lo preceptuado por el artículo 37, fracción B, inciso III, de la Constitución General de la República para poder aceptar esa condecoración extranjera, sin perder mi ciudadanía mexicana.

Expuesta mi solicitud fundada en el artículo constitucional antes citado, a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyo pidiendo:

Único. Tenerme por presentado con este ocurso, solicitando el necesario permiso para aceptar la Condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor, que me ofrece el Presidente de la República Francesa, por conducto de la Embajada de Francia en México, sin perder mi ciudadanía mexicana.

Justa y legal mi solicitud, a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, suplico proveerla de conformidad.

Protesto lo necesario en derecho.

Monterrey, N. L., febrero 10 de 1984.

Virgilio Garza González."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 24 de enero próximo pasado, la ciudadana Nicole Girón de Villaseñor solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como encargada del Servicio de Intercambio y Documentación Universitarios en el Instituto Francés de América Latina, dependencia de los servicios culturales de la Embajada de Francia en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del día 22 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad con la copia certificada de la declaratoria de nacionalidad mexicana por naturalización número 6065, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará a la Embajada de Francia, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Nicole Girón Villaseñor para prestar servicios como encargada del Servicio de Intercambio y Documentación Universitarios en el Instituto Francés de América Latina, dependencia de los servicios culturales de la Embajada de Francia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 24 de febrero de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadana general de brigada Víctor Flores López, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado que fueron presentados a esta Comisión hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el día 1o. de julio de 1940, como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente. Ascendiendo a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y tres años, seis meses y veintitrés días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: del Mérito Militar de Tercera Clase. De Perseverancia Especial: Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase. Se hizo acreedor a una mención Honorífica.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Víctor Flores López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 16 de febrero de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los CC. legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. . . Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la segunda Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano general de brigada intendente Tomás Mancera Segura, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado que fueron presentados a esta Comisión se desprende que ingresó a la Escuela Militar de Intendencia el 10 de julio de 1939, como cadete, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de administración.

Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y cuatro años, siete meses y catorce días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: Cuarta, Tercera, Segunda, Primera y Especial de Perseverancia y al Mérito Docente.

Por lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada intendente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Tomás Mancera Segura.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 16 de febrero de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los CC. legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo . . . Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, Secretario de Relaciones Exteriores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 17 de febrero de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Embajadora Ma. Antonia Sánchez Gavito para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Colombia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Embajadora Ma. Antonieta Sánchez Gavito, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Colombia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 16 de febrero de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado José Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Embajador Héctor C. Manjarrez para aceptar y usar la condecoración de Brigadier Supremo del Batallón de Honor, que le confiere el gobierno de Grecia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el

permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador Héctor C. Manjarrez para aceptar y usar la condecoración de Brigadier Supremo del Batallón de Honor, que le confiere el gobierno de Grecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 16 de febrero de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Miguel S. Escobedo para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel S. Escobedo para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 20 de febrero de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

CARGO CONSULAR

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En escrito fechado el 1o. del actual, el ciudadano Jaime Font y Gutiérrez Solana, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de España con sede en Monterrey y con jurisdicción en el estado de Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del día 15 de febrero se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de España serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jaime Font y Gutiérrez Solana, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de España con sede en Monterrey y con jurisdicción en el estado de Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 17 de febrero de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 26 votos en pro, ninguno en contra.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de Decreto por 26 votos.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

VEJACIÓN A DIPUTADO LOCAL TLAXCALTECA

El C. diputado David Orozco Romo. - Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado David Orozco Romo.

El C. diputado David Orozco Romo. - Señor Presidente; honorable Asamblea: Vengo a denunciar hechos sucedidos en el estado de Tlaxcala, el día de ayer y proponer específicamente que por conducto de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas investiguen los hechos acaecidos en la ciudad de Tlaxcala, Tlax., el día 28 de febrero próximo pasado, que dieron lugar a la vejación del diputado local Ildefonso Benítez, el desconocimiento de su investidura legislativa y el rompimiento del orden parlamentario en el Congreso local de dicho estado y proponga el pronunciamiento respectivo de acuerdo con la gravedad de los hechos.

Como antecedentes debemos considerar las características del pueblo tlaxcalteca altivo, valiente e independiente, que siempre se rehusó pagar tributos, y parte de ello explica su historia.

Por no pagar el tributo de sangre, lucharon por siglos contra los aztecas y conservaron su autonomía; por no someterse a la Colonia vieron los espacios abiertos de México y lo colonizaron y lo civilizaron, parte también por no pagar tributos.

Nuestro partido se ha extendido en el estado de Tlaxcala, entendiendo su manera de ser y su manera de actuar, hasta constituir hoy en día la segunda fuerza electoral, según resultados de las últimas elecciones en ese estado. Ha conquistado la Presidencia Municipal de Santa Ana Chautempan, la población de mayor importancia en el estado, y obtuvo un diputado plurinominal el diputado Ildefonso Benítez.

Ahí se presentó una tabla de valores que grava el impuesto predial, al cual los tlaxcaltecas se opusieron porque todos los que conocen el estado verán que la naturaleza no ha sido pródiga con él y que si ha sobrevivido es gracias al esfuerzo y a la constancia de sus habitantes, quienes han buscado en la artesanía y en la industria pequeña un medio de sobrevivencia.

De tal manera que los tributos exagerados van contra su propia sobrevivencia, contra su propio progreso.

Entendiéndolo así, el diputado local del PDM. Ildefonso Benítez, ha estado presente en varias luchas para que dicha tabla de valores sea sustituida por una más racional, por una más equitativa, por una menos enemiga de los propios tlaxcaltecas. Y no sólo se ha limitado a actuar como legislador, sino cumpliendo su deber ha estado con sus electores, ha estado con su pueblo, animando, orientando y actuando en esa lucha cívica, en esa lucha civilizada, porque la configuración tributaria se modifique.

Pues bien, el día de ayer una turbamulta integrada por algunos centenares de personas dirigidas por el PRI local, se presentaron en la sesión del Congreso de la Unión con pancartas y pidiendo la destitución del diputado Ildefonso Benítez por agitador. En una práctica inusitada parlamentaria de la cual se horrorizaría el diputado Lamadrid, que es experto en esto, el presidente del Congreso a los peticionarios les fue dando la palabra a 15 de ellos, para que insultaran al diputado Ildefonso Benítez, para que pidieran su destitución, pero con palabras gruesas impublicables e irrepetibles en esta tribuna. Con amenazas de muerte para él y, no sólo para él sino también en el mejor tono épico antiguo, para su esposa y para sus descendientes. Y a todos y cada uno de ellos, les fue dando la palabra para que dejaran a un parlamentario, que equivocado o no había participado y seguirá participando en una lucha cívica legítima, de acuerdo con nuestra estructura democrática.

Y a las palabras injuriosas siguieron los hechos en forma de naranjazos que dejaron cubierta su curul. Y posteriormente, cuando salió, lo empujaron y continuaron las amenazas.

Y en el Congreso local a la manera de lo que sucede, a la manera que todas las distancias que ustedes quieran, de un perrito ajeno que se mete en un barrio y todos empiezan a morderlo, los diputados del PRI, los del PPS, los del PST, en lugar de defender al colega ofendido, volvieron a los ataques, no en los mismos términos, pero sí manifestando solidaridad contra esas manifestaciones.

Está vivo, está aquí, pero así se empieza. Y ya vimos el caso de un diputado local, del PST, que fue asesinado.

Y ese hecho, al parecer folclórico, tiene gran importancia política. No es nada nuevo, así obraban los emperadores moviendo una turba, ya desligada de su sentido etimológico y semántico como pueblo, para ser siempre expresión de pasiones y de odio para eliminar a los senadores que les molestaban.

Así obró Somoza con sus primeros opositores y luego ya se quedó sin ninguno. Así obró Papá Doc en Haití, hablando de democracia del pueblo que se presenta y pide la cabeza de un opositor, de un disidente, de un minoritario.

Y aquí no somos ajenos en nuestra historia, todos ustedes conocen como actuó Pío Marcha a las órdenes de Iturbide, presionando al Congreso. Todos ustedes saben cómo actuó Huerta, que culminó en el asesinato de Belisario Domínguez. Todos nosotros estamos interesados en la vida parlamentaria, en este parlamento sería inconcebible que el licenciado, el caballeroso licenciado Lugo Gil se prestara a esa

maniobras, pero nuestra democracia federal, nuestro orden legislativo federal, con todo sus defectos, con todas sus incongruencias no podría subsistir si el orden parlamentario estatal se rompe de esa manera. Con la indiferencia o con la dejadez, eso se trasminaría a nuestros cuerpos legislativos, y para tener una vida parlamentaria institucional en lo general, se debe de tener una vida parlamentaria institucional en los estados, respetando la investidura de los diputados, respetando la investidura de los que difieren, de los que alegan, que pueden estar equivocados o no, pero que tienen derecho a decir su verdad y eso es la base de una vida civilizada como la que queremos todos en nuestro México. Por eso hago ante ustedes la respectiva denuncia, solicito su atención, que se investiguen los hechos y que conforme a los hechos, con convicción republicana, este Congreso haga el pronunciamiento respectivo. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Héctor Vázquez Paredes.

El C. senador Héctor Vázquez Paredes: - Señor Presidente; compañeros legisladores; señoras y señores: Estoy de acuerdo con el señor diputado pedemista de que se deben investigar los acontecimientos. Sin embargo para empezar a enmarcar la denuncia del mencionado legislador, quiero traer estos datos para que se inicie esa investigación:

A principios de este año, en Tlaxcala, fue aprobada la Ley Municipal del Impuesto Predial y fijadas las tablas de valores, que resultan las más bajas de la República.

El 16 de este mes, el diputado local pedemista Ildefonso Benítez Lima declaró en Santa Ana Chautempan, que los impuestos eran justos y equitativos, en presencia del único presidente municipal de ese partido en el estado de Tlaxcala, que es Fidel Polvo Meléndez.

Existen pruebas grabadas de ese punto que podemos aportar en la primera oportunidad.

A partir de esos días y pronunciamientos, el diputado Benítez Lima se dedicó a recorrer algunos municipios para intimidar a los presidentes municipales, a pedirles que no deben cobrar impuestos y que firmen un documento que lleva preparado en que, entre otros puntos, solicita la derogación de la Ley Municipal del Impuesto Predial mencionada y la no aplicación de la tabla de valores.

Al final, se retira con sus acompañantes apedreando los edificios municipales.

Como se observa, no hay lógica, no hay congruencia en la conducta del multicitado diputado pedemista que reafirma la conducta ilógica, equivocada, incongruente de la exdiputada del mismo partido Asunción Alba de Munive, que, como debe saber muy bien el señor diputado, ya ni siquiera pertenece a su partido.

Pienso que con estos hechos nos definen claramente cuáles son los alcances, valores, proyecciones y posibilidades del partido mencionado en mi estado natal.

Como menciona también el señor diputado, el día de ayer se pidió que, por ese conducto fuera sometido a juicio político y legal, el mencionado diputado, y el desafuero por incitar a la violencia.

Quiero agradecerle al señor diputado el calificativo que le hace el pueblo tlaxcalteca de un pueblo activo, valiente e independiente que colaboró, cosa que es cierto, en la colonización y civilización de esta nación.

En cuanto al señalamiento del progreso que señala el señor diputado, quiero decirle que efectivamente hay progreso en Tlaxcala, pero lo hay desde hace muchos años, gracias al esfuerzo del pueblo tlaxcalteca y al tino de sus gobernantes propuestos por el Partido Revolucionario Institucional. Datos aquí están.

Tlaxcala tiene el mejor promedio nacional en carreteras pavimentadas que hay en el país, 850 metros por kilómetro cuadrado tiene los primeros promedios nacionales en agua potable, electrificación, escuelas. En los últimos 7 años, se han creado 30 mil nuevos empleos con establecimiento de 200 fábricas. Como se ve no ha sido la llegada del PDM a la sociedad política de Tlaxcala donde se puede hablar de progreso, progreso por fortuna en el estado más pobre y pequeño de la República se ha vivido y se ha gozado de él desde hace muchos años. Yo quisiera terminar diciendo al señor diputado que su partido juega con fuego y luego se espanta con el incendio que provocan. Gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado David Orozco Romo.

El C. diputado David Orozco Romo: - Señor Presidente; honorable Asamblea: Invité al diputado Ildefonso Benítez a asistir a esta sesión para que me diera datos, está sentado junto a mí, tranquilo en este ambiente sin el acoso donde da la lucha y me reitera los hechos denunciados en cuanto a la conducta, me reitera la justicia de su lucha pues aun cuando ya en el padrón se clarificó gracias a esa lucha política y cívica y se bajaron los impuestos, lo establecido en la propia ley sigue siendo injusto. Y ahora de que presiona a los presidentes municipales con todo el poder que le da el ser diputado plurinominal que ya vimos cómo fue acosado en su propia cámara cae por su propio peso, no lleva ni policías, ni lleva ejército, sí ha pedido, junto con su pueblo, escritos en que se derogue esta ley para modificarla, no para que no exista, sí se ha pronunciado y sí ha citado en el sentido bueno de la palabra política de poner ideas, etcétera, puede estar equivocado o puede no estarlo, lo que aquí se reclama es la conducta antiparlamentaria en que a un diputado por diferir se la amenaza de muerte y se le amenaza ya más tranquilamente de desafuero, incitando a la violencia que no se ha dado en los últimos tiempos, pues al revés, la actividad partidaria impide esa violencia y la conduce por sus cauces cívicos. Ahora que si Tlaxcala prosperó

gracias a su pueblo al Partido Revolucionario Institucional, pues ese es objeto de campaña, ya le diremos lo contrario, los efectos, en una lucha civilizada en un debate civilizado, como debe ser. La denuncia es muy concreta y no se refiere a investigar si la ley de valores es justa o no, eso lo decidirán los propios tlaxcaltecas, no sólo el Congreso sino también oyendo el sentido del pueblo, sino una conducta que nos puede afectar a todos y puede afectar a toda la República. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Túrnese esta denuncia a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL AGRARIA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Rolando Cordera Campos.

El C. diputado Rolando Cordera: - Señor Presidente; honorable asamblea: Solicito la atención de esta Comisión y la atención posterior de la Comisión de Gestoría y Quejas y de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados sobre hechos que vengo a denunciar y que involucran dos cuestiones fundamentales para hoy en México y que han estado presentes a lo largo de nuestra historia como país y como pueblo.

La semana pasada hablábamos y discutíamos sobre el presente y el futuro muy incierto de las reformas constitucionales iniciadas por el Presidente de la República en torno a la constitución del municipio, pero en realidad la preocupación sobre el 115 tiene que ver con la gestión política a lo largo de todo el territorio y concentrada en la conducta de los gobernadores de los estados que forman la Federación Mexicana.

Mi denuncia podría haberse circunscrito a una reiteración cansada ya, en cuanto a la tortuosidad en materia de trámites agrarios, de origen se trataba simplemente de que se llevara a cabo una resolución presidencial emitida el 2 de febrero de 1938 y que fue publicada en el Diario Oficial el 28 de febrero de 1979. Nada más 41 años de diferencia entre una cosa y la otra. Pero esto forma parte en realidad de la temática de Juan Rulfo - entre otros - y no debería yo buscar quitar su tiempo para una cuestión como ésta, que de todas formas sigue siendo una vergüenza para los gobiernos de la Revolución.

Sin embargo, me obliga a venir ante ustedes a la tribuna el hecho de que no solamente no se ha ejecutado esta resolución, que además cuenta ya con la aprobación de la Suprema Corte de Justicia en cuanto a conflictos en materia de amparo, sucedidos en el curso de los años, sino el hecho de que al calor del conflicto de las demandas de entrega de las tierras con todas las de la ley, por así decirlo, se ha suscitado un conflicto político que ha derivado en la demanda, en la denuncia penal en contra del Secretario General del PSUM en Durango, el compañero Francisco Javier Pizarro; el secretario de Organización del mismo comité estatal, Rafael Jacobo; del ex diputado local Jaime Meraz y del actual diputado local, por el Partido Socialista Unificado de México, Francisco Javier González Ríos, que son acusados de los delitos de secuestro, ataques a la vías generales de comunicación, privación ilegal de la libertad y otros.

Dada la gravedad de estas acusaciones y en virtud de que el gobernador del estado, señor Armando del Castillo Franco, en declaración al periódico la Voz de Durango, del día 24 de febrero, amenazó con aplicar todo el peso de la ley en contra de nuestros compañeros, haciendo caso omiso de la verdad de los hechos, solicito entonces su atención y un dictamen pronto, a más de una intervención política, con el propósito de que por un lado la persecución política cese y por el otro se ejecute la entrega de tierras que no admite discusión.

Voy a dar lectura a algunos de los antecedentes de estos hechos, que constan en una carta que mi partido envió el día de ayer al señor secretario de Gobernación en donde se ven los asuntos políticos y también como sabemos los laborales y ahora por lo visto los agrarios.

En 1936, los vecinos del poblado de Francisco Montes de Oca, municipio y estado de Durango, solicitaron la ampliación de su ejido. Después de los trámites legales correspondientes, el 2 de febrero de 1938 el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas firmó la resolución favorable a los solicitantes. Al parecer se llevó a cabo lo que se conoce como el levantamiento del expediente que desapareció.

En 1978, 40 años después y gracias a la lucha constante de los ejidatarios de Montes de Oca, apareció el expediente y la resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de 28 de febrero de 1979.

En prevención de lo que finalmente ocurrió, es decir la aparición del expediente, el hijo del propietario de los terrenos afectados, señor Ramón Pérez Gavilán, vendió parte de las tierras a los señores Salvador D. Chávez y la actual senador por Durango, Ramírez Gamero. Los dos primeros tramitaron y obtuvieron en los cincuentas certificados de inafectabilidad sobre parte del predio afectado por la resolución presidencial de 1938.

Aparecida la resolución presidencial, los terratenientes procedieron a tramitar amparos, haciendo aparecer además a varios de sus peones como supuestos pequeños propietarios.

Cinco años después, con fecha 20 de septiembre de 1983, la Suprema Corte de Justicia emitió fallo definitivo que sobreseerá los amparos tramitados por los supuestos pequeños propietarios, y concediendo el amparo de la justicia federal a los señores Ramón Pérez Gavilán y Salvador Dorador Chávez. Por lo anterior procedía entregar de inmediato a los

ejidatarios los terrenos no comprendidos en los amparos otorgados a las personas antes citadas.

En septiembre de 1983, los ejidatarios de Montes de Oca, agrupados en la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de Durango, FIOACD, han solicitado infructuosamente la ejecución de la resolutoria de la Suprema Corte de Justicia, al mismo tiempo que han iniciado juicio para la nulidad de los certificados de inafectibilidad que de manera amañada obtuvieron los terratenientes.

Vista la negligencia de las autoridades competentes, el 16 de febrero de este año, 1984, los ejidatarios de Montes de Oca se posesionaron en forma pacífica de las instalaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria en Durango, con la única demanda de que se cumpliera la resolución de la Suprema Corte de Justicia. ese día se firmó un acuerdo entre la Secretaría de la Reforma Agraria y la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de Durango, por el cual la primera se comprometió a proceder de inmediato a la ejecución de la resolución presidencial. Para tal efecto la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria en Durango giró oficio al C. Procurador de Justicia del Estado, con fecha 17 de febrero de 1984, solicitando el auxilio de la fuerza pública ante la presunción de que los terratenientes habían armado a los peones para impedir la ejecución de la resolución.

Sin embargo, el gobernador del estado, en entrevista con los dirigentes del ejido y de la FIOACD, se negó a proporcionar el auxilio de la fuerza pública, por lo que no fue posible proceder a la entrega de la tierra a los ejidatarios. Frente a tales hechos, el miércoles 22 de febrero los campesinos volvieron a ocupar las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria en Durango.

Por gestiones de la Dirección Nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, el Secretario de la Reforma Agraria envió a Durango dos representantes para solucionar el problema, mismo que durante el jueves 23 trataron de dar largas al asunto motivando la exigencia de los campesinos de que no abandonaran el local de la Secretaría hasta concluir las negociaciones. Se fijó como hora límite para las negociaciones las 20:00 horas de ese día.

Intempestivamente, a las 18:30 horas, agentes de la Policía Judicial se presentaron en el local de la Secretaría de la Reforma Agraria, desalojando a los campesinos y retirando a todos los funcionarios presentes.

Ese mismo día por la noche, el delegado de la Secretaría presentó la acusación a que me he referido, y se cancelaron las negociaciones.

Hasta el día de hoy los campesinos permanecen afuera del local de la Secretaría de la Reforma Agraria, en espera de solución a su justa demanda.

Estos son los hechos, algunos de ellos por lo menos, los más graves e importantes, y esto es lo que a mí me lleva a solicitar de usted le pida a las comisiones respectivas un dictamen urgente y al mismo tiempo que se demande por parte de esta Comisión que cese la persecución política y que en todo caso se proceda a resolver lo que ya, al menos así lo entiendo yo, está totalmente resuelto en las más altas instancias de la ley. Esta es mi solicitud. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Túrnese esta petición a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas y a la de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados." Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

La C. secretaria diputada María Luisa Calzada de Campos: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

La misma C. Secretaria:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día.

7 de marzo de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Alfonso Martínez Domínguez, gobernador constitucional del estado de Nuevo León, invita al acto en el que rendirá su quinto informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo.

Comunicación del Congreso del estado de Quintana Roo.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remite el informe de la deuda pública, correspondiente al cuarto trimestre de 1983.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que las Legislaturas de los estados de la República invitan a los integrantes de la Comisión Permanente para que asistan a la ceremonia de conclusiones del proceso de reformas legislativas municipales, que tendrá lugar en Aguascalientes, Aguascalientes, el próximo 8 de marzo.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Bovacá, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República de Colombia.

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, José Fausto de los Palos Solano y Ricardo A. Bolaños Cacho y González, puedan aceptar y usar las

condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros .

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Georgina Pérez Rodríguez pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Seis con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Héctor Vicente Ahuja Fuster, Jorge Gustavo Grajales Velázquez, Roberto Sánchez Coronel, Luis Barquera Trucios, Miguel Mendoza Márquez y José Noé García y Segura, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el que se remite el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al retiro forzoso del C. licenciado Mario G. Rebolledo Fernández como ministro.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República ha designado al C. licenciado Carlos de Silva Nava como ministro numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado Mario G. Rebolledo Fernández.

Dictámenes a discusión

De la primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Nicole Girón de Villaseñor, para prestar servicios como encargada del Servicio de Intercambio y Documentación Universitarios en el Instituto Francés de América Latina, dependiente de la Embajada de Francia.

Dos de la Primera Comisión con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Amalia Delgado Mendoza, María Teresa Laura Esquivel y Fernández, Magaly Rosa Usatorres Alvarez, Pedro Martínez Morelos, Magdalena Bonifaz Calvo, Josefina Moreno Bernal y Héctor Coronel Cabrera, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sesión secreta."

El C. Presidente (a las 12:50 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de marzo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES