Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840307 - Número de Diario 11

(L52A2PcpN011F19840307.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., miércoles 7 de marzo de 1984 TOMO II NÚM. 11

SUMARIO

SUMARIO

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIÓN

Al Quinto Informe de gobierno del C. Alfonso Martínez Domínguez, Gobernador de Nuevo León, que se efectuará el día 9 de los corrientes. Se designa comisión

COMUNICACIÓN

Del Congreso de Quintana Roo, relativa a sus funciones legislativas. De enterado

INFORME DE LA DEUDA PÚBLICA

Correspondiente al cuarto trimestre de 1983. Se reserva para consulta

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

INVITACIÓN

A la ceremonia de Conclusiones del Proceso de Reformas Legislativas Municipales, que celebran las legislaturas locales el día 8 del actual en la ciudad de Aguascalientes. Se designa comisión

CONDECORACIONES

Solicitud de permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de México, pueda aceptar la que le confiere el Gobierno de Colombia. Se turna a comisión

Tres solicitudes más para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, José F. de los Palos Solano y Ricardo A. Bolaños Cacho y González, puedan aceptar y usar las que les otorgan gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que la C. Georgina Pérez Rodríguez pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Se turna a comisión

HOJA DE SERVICIOS MILITARES

De los generales Héctor V. Ahuja Fuster, Jorge G. Grajales Velázquez, Roberto Sánchez Coronel, Luis Barquera Trucios, Miguel Mendoza Márquez y José N. García y Segura. Se turnan a comisión

RETIRO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

Dictamen aprobado por el citado alto tribunal de Justicia de la Nación, relativo al retiro forzoso del licenciado Mario G. Rebolledo Fernández. Se turna a comisión

DESIGNACIÓN DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

En favor del C. licenciado Carlos Silva Nava, en sustitución del C. licenciado Mario G. Rebolledo Fernández. Se turna a comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres proyectos de decreto que permiten a los CC. Nicole Girón de Villaseñor, Amalia Delgado Mendoza, Ma. Teresa

L. Esquivel y Fernández, Magaly R. Usatorres Alvarez, Pedro Martínez Morelos, Magdalena Bonifaz Calvo, Josefina Moreno Bernal y Héctor Coronel Cabrera, prestar servicios para las embajadas de Francia y de los Estados Unidos de América, acreditadas en nuestro país. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

PROPUESTA EN TORNO A LA PAZ MUNDIAL

El diputado Jesús Luján Gutiérrez hace reflexiones sobre el peligro de una guerra nuclear y propone que esta comisión Permanente apoye la proposición del licenciado A. García Robles, tendiente a evitar la guerra nuclear

A su vez el senador Alfonso Zegbe Sanen secunda lo expresado por el diputado Luján Gutiérrez. Se aprueba. La Presidencia acuerda se proceda en consecuencia

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:10 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día.

7 de marzo de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Alfonso Martínez Domínguez, Gobernador Constitucional del estado de Nuevo León, invita al acto en el que rendirá su Quinto Informe de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo.

Comunicación del Congreso del estado de Quintana Roo.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con el que se remite el Informe de la Deuda Pública, correspondiente al Cuarto Trimestre de 1983.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se comunica que las Legislaturas de los Estados de la República invitan a los integrantes de la Comisión Permanente para que asistan a la ceremonia de conclusiones del Proceso de Reformas Legislativas Municipales, que tendrá lugar en Aguascalientes, Aguascalientes, el próximo 8 de marzo.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Boyacá, en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, José Fausto de los Palos Solano y Ricardo A. Bolaños Cacho y González, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Georgina Pérez Rodríguez, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Seis con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Héctor Vicente Ahuja Fuster, Jorge Gustavo Grajales Velázquez, Roberto Sánchez Coronel, Luis Barquera Trucios, Miguel Mendoza Márquez y José Noé García y Segura, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el que se remite el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al retiro forzoso del C. licenciado Mario G. Rebolledo Fernández como Ministro.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República ha designado al C. licenciado Carlos de Silva Nava como Ministro Numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado Mario G. Rebolledo Fernández.

Dictámenes a discusión.

De la Primera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Nicole Girón de Villaseñor, para prestar servicios como encargada del servicio de intercambio y documentación universitarios en el Instituto Francés de América Latina, dependiente de la Embajada de Francia.

Dos de la Primera Comisión con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Amalia Delgado Mendoza, María Teresa Laura Esquivel y Fernández, Magaly Rosa Usatorres Alvarez, Pedro Martínez Morelos, Magdalena Bonifaz Calvo, Josefina Moreno Bernal y Héctor Coronel Cabrera, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día veintinueve de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del miércoles veintinueve de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro, con asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día veintidós del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia cívica conmemorativa del 155 aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez, que tendrá lugar el día 2 de marzo próximo ante el monumento erigido a su memoria en la Plaza de Santo Domingo, de esta ciudad.

Para asistir a dicha ceremonia con la representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión a las CC. diputada María Luisa Calzada de Campos y senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros.

Las legislaturas de los Estados de Baja California, Guanajuato y Tabasco, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña la Iniciativa de Decreto, relativa a la solicitud de permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional a partir del 26 de marzo, con el objeto de realizar visitas de Estado a la República de Colombia, a la República Federativa del Brasil, a la República Argentina y a la República de Venezuela. Recibo y a la Primera Comisión.

Los CC. Arturo Salinas Martínez y Virgilio Garza González, solicitan el permiso constitucional necesario, para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de Francia. Recibo y a la Tercera Comisión.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Primera Comisión, que autoriza a la C. Nicole Girón de Villaseñor, para prestar servicios como encargada del servicio de intercambio y documentación universitarios en el Instituto Francés de América Latina, dependencia de los servicios culturales de la Embajada de Francia en México. Es de primera lectura.

La Segunda Comisión emite dos dictámenes con sendos puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Víctor Flores López y Tomás Mancera Segura.

A discusión en su orden los puntos de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La Tercera Comisión presenta cuatro dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para aceptar y usar condecoraciones extranjeras, en el siguiente orden:

Bernardo Sepúlveda Amor, la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz, del Gobierno de la República Federal de Alemania.

María Antonia Sánchez Gavito, la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz, del Gobierno de la República de Colombia.

Héctor C. Manjarrez, la de Brigadier Supremo del Batallón de Honor del Gobierno de Grecia.

Miguel S. Escobedo, la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, del Gobierno de la República de Francia. Son de segunda lectura.

A discusión en orden de los proyectos de Decreto. Sin que motiven debate, se reservan para su votación nominal en conjunto.

Dictamen con proyecto de Decreto signado por la primera Comisión, que autoriza al C. Jaime Font y Gutiérrez Solana, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de España, con sede en Monterrey y con jurisdicción en el estado de Nuevo León. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba este proyecto de Decreto y los cuatro anteriormente reservados, por unanimidad de veintiséis votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación, el C. diputado David Orozco Romo usa de la palabra para denunciar la vejación de que fue objeto el día de ayer, el diputado local del estado de Tlaxcala, señor Idelfonso Benítez, miembro del Partido Demócrata Mexicano; el desconocimiento de su investidura local y el rompimiento del orden parlamentario en el Congreso Local de dicho estado.

Menciona que el señor diputado, en unión de varios ciudadanos tlaxcaltecas, ha estado luchando por que la tabla de valores que grava

el impuesto predial sea reducida, pues se considera que dichos tributos son exagerados.

Relata lo sucedido en la sesión del Congreso, donde varias personas del pueblo se presentaron para insultar y amenazar al legislador y pedir su destitución, faltándole al respeto, tanto a él como a su esposa y familiares.

Hace comentarios sobre lo acontecido y propone que la Comisión de Información, Gestoría y Quejas investigue los hechos y, conforme a los mismos, haga el pronunciamiento respectivo.

Para expresar que está de acuerdo en que se investiguen los hechos, así como para dar su versión de los mismos, que se difieren a lo manifestado por el C. diputado Orozco Romo, interviene el C. senador Héctor Vázquez Paredes, señalando que existen pruebas grabadas que se pueden aportar en su oportunidad.

Agrega que la conducta del diputado Benítez Lima no es congruente con sus funciones de representante, por lo que día de ayer fue sometido a juicio político legal y se pidió su desafuero por incitar a la violencia.

Para aclaraciones e insistir en sus argumentos, vuelve nuevamente a la Tribuna el C. diputado David Orozco Romo. Túrnese la denuncia a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el C. diputado Rolando Cordera Campos hace uso de la palabra para recordar las últimas reformas al artículo 115 de la Constitución, y mencionar la tortuosidad que ha existido en México en materia de trámites agrarios.

Concretamente se refiere a una resolución presidencial emitida el 12 de febrero de 1938, en favor de los vecinos del municipio de Francisco Montes de Oca del estado de Durango y publicada en el Diario Oficial el 28 de febrero de 1979 y que hasta la fecha no ha sido ejecutada a pesar de que cuenta con la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agrega que este problema ha suscitado un conflicto político que ha derivado en la demanda penal en contra del Secretario General del Partido Socialista Unificado de México en Durango, del Secretario de Organización del mismo Comité Estatal, de un exdiputado local y del actual diputado local, todos ellos miembros del PSUM, los cuales son acusados de los delitos de secuestro, ataques a las vías generales de comunicación, privación ilegal de la libertad y otros.

Dice que la gravedad de estas acusaciones y en vista de la amenaza del Gobernador del estado de Durango, de aplicar todo el peso de la ley en contra de los acusados, haciendo caso omiso de la verdad de los hechos, solicita un pronto dictamen, a más de una intervención política, con el propósito de que cese la persecución y se ejecute la entrega de tierras que no admite discusión.

En seguida, da lectura a un escrito que contiene los antecedentes de este asunto y de todos los problemas, que ha provocado hasta el día de hoy. Escrito que ha sido enviado al Secretario de Gobernación, donde se ven los asuntos políticos, laborales y por lo visto también los agrarios.

Expresa que hasta el día de hoy los campesinos afectados permanecen afuera del local de la Secretaría de Reforma Agraria, en espera de solución a su justa demanda.

Por último, reitera su petición a fin de que las comisiones respectivas formulen un dictamen urgente y al mismo tiempo se demande, por parte de esta Comisión Permanente el cese de la persecución política y se resuelva lo que él considera está ya resuelto en las más altas instancias de la ley. Túrnese la petición a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas y a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles siete de marzo, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero.

"Alfonso Martínez Domínguez, Gobernador Constitucional del estado de Nuevo León.

Monterrey, N. L., febrero 21 de 1984.

Licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Estimado y fino amigo:

El próximo 9 de marzo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Luis Elizondo, de esta ciudad, declarado recinto oficial, habré de rendir el Quinto Informe de Gobierno, ante la H. Legislatura.

Muy afectuosamente estoy dirigiéndome a usted para invitarle, en unión de la representación que designe la H. Comisión Permanente, en ocasión tan importante para el pueblo y el Gobierno del estado.

Lo saluda afectuosamente, Alfonso Martínez Domínguez."

El C. Presidente: - Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Jorge Treviño Martínez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Manuel Cavazos Lerma, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros y diputado Rafael Aguilar Talamantes.

COMUNICACIÓN

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La Diputación Permanente de la III Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en sesión celebrada el día de hoy procedió a la elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso del tercer año de ejercicio constitucional el cual se declaró abierto con esta misma fecha, quedando integrada la Mesa Directiva de la siguiente forma:

Presidente: diputado Serafín Montúfar Bailón.

Vicepresidente: diputado Armando Paredes León.

Secretario suplente: diputado Joaquín Lanz Barrera.

Al comunicarle lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, 16 de febrero de 1984.

La Diputación Permanente: diputado Secretario C. José Melesio Pregoso Ortiz; diputada Secretaria, licenciada Alfa T. Carrasco Reinhards."

Trámite: - De enterado.

INFORME DE LA DEUDA PÚBLICA

El mismo C. Secretario:

"Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

México, D. F., 27 de febrero de 1984.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, me permito remitir a ustedes el informe de la Deuda Pública correspondiente al cuarto trimestre de 1983.

El citado documento contiene un análisis comparativo de la evolución observada en los niveles de endeudamiento público y muestra algunos logros económicos alcanzados en la presente administración.

Sin otro particular, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta del documento anexo a la H. Cámara de Diputados y en su oportunidad remitirlo a la H. Cámara de Senadores para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, licenciado Jesús Silva Herzog F."

Trámite: - Recibo y remítase al archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

INVITACIÓN

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

Señor licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Las legislaturas de los Estados de la República han comunicado a esta Secretaría que el próximo día 8 de marzo, celebrarán en el Teatro Morelos, de la ciudad de Aguascalientes, Ags., una ceremonia de Conclusiones del Proceso de Reformas Legislativas Municipales.

Con tal motivo, extienden su invitación para que los señores diputados y senadores integrantes de esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, asistan a este trascendental acontecimiento.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de marzo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

El C. Presidente: - Para asistir a esta ceremonia en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Humberto Lugo Gil, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Manuel Cavazos Lerma, senador José Antonio Padilla Segura y diputado César Humberto Vieyra Salgado.

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito; con fecha 24 de los corrientes.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyacá, en grado de gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Colombia. Cabe subrayar a su amable atención que la citada distinción habrá de ser conferida al señor Presidente de la República el 26 de marzo del año en curso, durante su visita a este país.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Ref.: Al oficio No. 150 de fecha 27 de febrero próximo pasado. Dirección General de Gobierno.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 5 de marzo de los corrientes.

'Con nueva referencia a la comunicación de esta Secretaría número 1401546, de fecha 24 de febrero del año en curso, he de agradecer a usted tenga bien girar sus superiores instrucciones a fin de que se tome debida nota de la rectificación del grado de la condecoración de la Orden de Boyacá, que habrá de recibir el señor Presidente de la República, por parte del gobierno de Colombia. El señor Presidente de la República recibirá el grado de Gran Collar de la Orden de Boyacá, el día 26 de marzo del año en curso.'

Retiro a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de marzo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado del 20 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden del libertador General San Martín, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Argentina.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión permanente del congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 9 del mes en curso.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. vicealmirante José Fausto de los Palos Solano, pueda aceptar y usar la condecoración "Marina de Guerra", que le confirió el Gobierno de Guatemala.

Retiro a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 13 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. coronel T. T. D.E.M. Ricardo A. Bolaños Cacho y González, pueda aceptar y usar la condecoración Medalla de Servicio Meritorio del Ejército, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.'

Trámite: - Recibo y a la tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 20 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Georgina Pérez Rodríguez, pueda prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dicha persona que se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 1o. del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita.

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretaria de la Defensa Nacional. agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de ala piloto aviador, Diplomado de estado Mayor Aéreo, Héctor Vicente Ahuja Fuster (435337) que en veinte fojas útiles adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 1o. del actual.

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicio del C. general de División Diplomado de Estado Mayor Jorge Gustavo Grajales Velázquez (276528), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña en el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 1o. del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor Roberto Sánchez Coronel (272668), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 1o. de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradecerá a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de División Diplomado del Estado Mayor Luis Barquera Trucios (272075), que en veinticuatro fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente la Hoja de Servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para los fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 1o. de los corrientes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. general de División piloto aviador Miguel Mendoza Márquez (313474), que en veinte Fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F. a 13 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.'

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 1o. del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted que tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de brigada José Noé García y Segura (324864), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

RETIRO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación dirigió al C. Presidente de la República, con fecha 22 de noviembre próximo pasado:

"Tengo el honor de remitir a usted, para su trámite legal, el dictamen aprobado por este alto tribunal en relación con la solicitud de retiro forzoso del cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia da la Nación presentado por el licenciado Mario G. Rebolledo Fernández a partir del día 26 de enero próximo, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 4o. y 6o. del Decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el original del dictamen al que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 22 de febrero de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

DESIGNACIÓN DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido a bien designar al C. licenciado Carlos de Silva Nava, como ministro numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del ministro Mario G. Rebolledo Fernández, quien se jubiló.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, enviándoles además con el presente el curriculum del citado funcionario.

Reitero a ustedes en esta oportunidades las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 29 de febrero de 1984.

El Secretario licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 24 de enero próximo pasado, la ciudadana Nicole Girón Villaseñor, solicita el permiso constitucional necesario, para prestar servicios como encargada del servicio de intercambio y documentación universitarios en el instituto Francés de América Latina, dependencia de los servicios culturales de la embajada de Francia en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 22 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad con la copia certificada de la declaratoria de nacionalidad mexicana por naturalización número 6065, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará a la embajada de Francia, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Nicole Girón de Villaseñor, para prestar servicios como encargada del servicio de intercambio y documentación universitarios en el instituto Francés de América Latina, dependencia de los servicios culturales de la embajada de Francia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 24 de febrero de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN)

El mismo C. secretario: - Se emitieron 23 votos en pro y 1 en contra.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 23 votos.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: Pasa para el ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Amalia Delgado Mendoza, María Teresa Laura Esquivel y Fernández, Magaly Rosa Usatorres Alvarez y Pedro Martínez Morelos, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 15 de los corrientes, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento y el certificado de nacionalidad No.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada de los Estados

Unidos de América en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajuste en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Amalia Delgado Mendoza para prestar servicios como mecanógrafa en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana María Teresa Laura Esquivel y Fernández, para prestar servicios como empleada de la sección de Visas, en la embajada de los Estados Unidos en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Magaly Rosa Usatorres Alvarez, para prestar servicios como asistente de personal de la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Pedro Martínez Morelos para prestar servicios como empleado de mantenimiento en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisión del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 17 de febrero de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Paralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Segunda lectura.

El C. Presidente: - Está a discusión el proyecto en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va reservar algún artículo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto del decreto, en un solo acto.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: - Como lo indica la Presidencia, se va recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: - Pasa al ejército para sus efectos constitucionales.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Magdalena Bonifaz Calvo, Josefina Moreno Bernal y Héctor Coronel Cabrera, puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 15 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como mecanógrafa, empleada de pensiones federales y chofer, respectivamente.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Magdalena Bonifaz Calvo para prestar servicios como mecanógrafa en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Josefina Moreno Bernal para prestar servicios como empleada de pensiones federales, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Héctor Coronel Cabrera para prestar servicios como chofer en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 17 de febrero de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

El C. Presidente: - Está a discusión el proyecto en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: - Por instrucciones de la Presidencia se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN).

Se emitieron 23 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PROPUESTA EN TORNO A LA PAZ MUNDIAL

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al C. diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores: El problema más grave a que se enfrenta la humanidad en estos momentos, es el de la guerra.

Evitar la guerra mundial es, por tanto, la tarea más importante de todo ser humano sobre la tierra. Del éxito de esta tarea depende que la humanidad sobreviva o que desaparezca de la faz de nuestro planeta.

Todos los pueblos del mundo, sin ninguna excepción, se manifiestan a favor de la paz en la tierra.

Pero los monopolios capitalistas y el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, convertido en instrumento de los grandes intereses económicos, impulsan, por todos los medios, la tensión internacional, fomentan los focos de conflicto en diversas partes del mundo e incrementan los gastos militares a niveles gigantescos.

Recientemente el caudillo de la "revolución conservadora", el demente gobernante de los Estados Unidos, Ronald Reagan, envió al Congreso norteamericano un propuesto militar jamás visto en la historia de ese país y de algún otro sobre la tierra, para 1984 el presupuesto que envió es de 305 mil millones de dólares. Esto equivale a que cada minuto en Estados Unidos se dediquen para el armamentismo alrededor de 100 millones de pesos mexicanos.

A fines del año pasado, se colocaron en varios países capitalistas de Europa, los misiles norteamericanos Pershing II y Crucero que agrava las precarias condiciones del mundo entero.

Ante este avance peligroso, verdaderamente alarmante para la paz mundial, se han levantado voces sensatas que advierten del enorme peligro que se cierne sobre toda la humanidad.

Una de esas voces es la del destacado mexicano que a nombre precisamente de nuestro país, el licenciado Alfonso García Robles, que recibió a fines de 1982 el Premio Nobel de la Paz, por su conducta decidida y firme a favor de la paz y en contra de la guerra.

Hoy recordamos que la Cámara de Diputados, de manera unánime, le rindió un merecido homenaje al licenciado Alfonso García Robles, cuando se tuvo noticia de que recibiría el Premio Nobel de la Paz, que no sólo significaba un reconocimiento personal a su permanente labor, sino también reconocimiento de lo que ha sido y es la actitud de México en el frente de la paz, tan vital para el género humano en estos momentos.

Continuando con su lucha titánica a nombre de nuestro país, el licenciado García Robles acaba de proponer en Ginebra la formación urgente de una comisión para evitar la guerra nuclear.

Esta propuesta coincide con otra similar que se ha hecho para que los científicos adviertan a la humanidad sobre los graves peligros que enfrentaría, en caso de una guerra nuclear.

Esta Comisión Permanentemente, sin ninguna vacilación, debe manifestar su más amplio respaldo a la proposición echa por el licenciado García Robles para la creación de la comisión para evitar a guerra nuclear mundial.

No podemos abandonar la política de nuestro país en ese foro y a este destacado mexicano que se enfrenta a los grandes intereses económicos yanquis que promueven, en una peligrosa manifestación de locura, la militarización del cosmos que de lograrse nos acercaría más a la destrucción de la humanidad.

Hacemos un llamado a la sensibilidad y a la responsabilidad de esta Comisión Permanente para respaldar y exigir la formación de la comisión cuya creación sugiere el licenciado García Robles.

Es del dominio de la opinión pública que todos los pueblos de la tierra se han manifestado masivamente en distintas regiones del mundo por el cese de la carrera armamentista, por la reducción de las armas nucleares, Y la última proposición del Gobierno de la Unión Soviética por que se reduzcan los presupuestos para armamentismo.

A nuestro juicio, la paz es nuestro objetivo común. La lucha contra la amenaza de guerra es nuestra tierra también común. Confiamos en que la movilización vigorosa evitará la catástrofe nuclear y los pueblos, todos están decididos a lograrlo.

Actuamos pues en plena medida y a la altura de nuestra responsabilidad común, por el mañana de nuestro planeta y por el destino de las generaciones venideras.

A nuestro juicio, todavía tenemos oportunidad de luchar por la paz; quizás mañana sea demasiado tarde.

Con base en estas consideraciones y en apoyo en el artículo 59 del Reglamento Interior para el Congreso de la Unión. pido que la Comisión Permanente, en uso de las

facultades que otorga el propio reglamento, en nombre del Partido Popular Socialista me permito hacer la siguiente proposición:

"Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, apoya sin reserva la proposición del licenciado Alfonso García Robles para que se forme una Comisión para evitar la guerra nuclear.

Segundo. Enviar un telegrama con el texto de apoyo a la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

México, D. F., a 7 de marzo de 1984.

Diputado Jesús Luján Gutiérrez." Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Alfonso Zagbe.

El C. senador Alfonso Zegbe Sanen: - Señor presidente: La historia del pueblo d de México, es la historia de un pueblo con tradición pacifista.

La propuesta del delegado mexicano premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles, ante la conferencia de desarme de la Organización de las Naciones Unidas, para crear un grupo de trabajo tendiente a prevenir una guerra nuclear, debe ser apoyada por esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

A los mexicanos nos preocupa el armamentismo en Europa, lo mismo la instalación de los cohetes "crucero y pershing", que de los "SS20", por esta fundamental razón, hoy más que nunca, debemos solidarizarnos con la propuesta mexicana y apoyar los argumentos del compañero diputado Jesús Luján, del Partido Popular Socialista, para expresar a nuestro delegado y a la propia Conferencia de Desarme, nuestra satisfacción enviando un telegrama. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se aprueba la proposición de los señores legisladores Jesús Luján Gutiérrez y Alfonso Zegbe Sanen.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: - Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si las proposiciones del diputado Jesús Luján Gutiérrez y senador Alfonso Zegbe Sanen, son de aprobarse, en votación económica... Aprobado, señor Presidente.

El C. Presidente: - En consecuencia, proceda la Secretaría a redactar el mensaje para ser remitido de inmediato a la Conferencia.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la sesión próxima

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la "LII" Legislatura.

Orden del día.

14 de marzo de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que con motivo del XLVI aniversario de la Expropiación Petrolera, tendrá lugar el próximo 18 del actual.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del CLXXVIII aniversario del natalicio de don Benito Juárez, tendrá lugar el próximo 21 del actual.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de las repúblicas de Argentina y Venezuela.

Seis, con los que se remitan las hojas de servicios de los CC. Francisco Javier Velarde Quintero, Nicabardo Daniel Velázquez Cardona ,Angel Barrón Viezcas, Rafael Vargas Nava, Samuel Angel Contreras Barraza y Jorge Santillán Gamper, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por el que se comunica que el Forum Asiático de Parlamentarios de Población y Desarrollo decidió celebrar en México la Asamblea Mundial de Parlamentarios.

Iniciativa

Para reformar los Artículos 2117 y 2395 del Código Civil y 362 del Código de Comercio, presentada por el C. diputado Alberto Salgado Salgado, de la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Colombia.

Tres de la Tercera Comisión con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, José Fausto de los Palos Solano y Ricardo A. Bolaños Cacho y González para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Georgina Pérez Rodríguez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión.

De la primera Comisión con punto de acuerdo relativo a la solicitud de retiro forzoso del C. licenciado Mario G. Rebolledo Fernández como ministro de la H. Suprema corte de Justicia de la Nación.

De la Primera Comisión con punto de acuerdo relativo al nombramiento del C. licenciado Carlos de Silva Nava como ministro numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tres de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. Héctor Vicente Ahuja Fuster, Luis Barquera Trucios y Miguel Mendoza Márquez."

El C. Presidente (a las 12:05 horas): - Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles, a las 11:00 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES