Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840416 - Número de Diario 17

(L52A2PcpN017F19840416.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., lunes 16 de abril de 1984 TOMO II. NUM. 17

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIÓN

Al acto conmemorativo en el CXXX aniversario luctuoso del general Nicolás Bravo, que se verificará el 22 del actual en esta ciudad. Se designa comisión

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Que suscribe el C. Alberto Salgado Salgado, tendiente a reformar el artículo 48 de la Ley mencionada. Se turna a la Cámara de Diputados

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PERMISO AL EJECUTIVO PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

Solicitud para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de México, pueda abandonar el territorio nacional a partir del 6 de mayo próximo, con el fin de llevar a cabo visitas de Estado a Canadá y a los Estados Unidos de América. Se turna a comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que el C. Jesús E. Tobalina Zúñiga pueda prestar servicios en la Embajada de Nueva Zelandia en México. Se turna a comisión

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

Del general Fernando Torres Valadez y coroneles Mario P. Juárez Navarrete, Guillermo A. Ramos Martínez, Efrén Gutiérrez Fuster, José Uehara García, Homero A. Gallegos Torre y Ernesto Arcos Oropeza, remitidas para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Cuatro proyectos de decreto que permiten a los CC. Francisco Labastida Ochoa, Angel J. Lasso de la Vega y Corona, Miguel Mendoza Márquez y Manuel Boltvinik K., aceptar y usar las que les confieren gobiernos extranjeros. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Seis puntos de acuerdo que ratifican los grados de general de los CC. Oscar Bernal Rovira, Juvenal González Martínez, Mario Pérez Alarcón , Delfino M. Palmerín Cordero, Mario Vega López y Nicolás Jaramillo Marmolejo. Se aprueban. Comuníquese

CARGO CONSULAR

Proyecto de decreto que autoriza al C. Norberto Cozar García para que pueda aceptar y desempeñar el cargo le cónsul honorario del Gobierno de Suecia, en Quintana Roo y Yucatán. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

DECLARACIÓN RELATIVA A PROPUESTA DEL DIPUTADO LUJÁN GUTIÉRREZ

Formulada por esta Comisión Permanente, en torno al daño material y económico provocado a Nicaragua, consecuente con la proposición que el C. diputado Luján presentó en la sesión inmediata anterior. Se aprueba. Insértese y difúndase

ALZA DEL PRECIO DE LAS GASOLINAS

Intervención del diputado David Orozco Romo en torno a este asunto. A su vez el diputado Manuel Cavazos Lerma hace consideraciones al respecto

PROPUESTA RELATIVA AL PROBLEMA INQUILINARIO

Presentada por el diputado Jesús Luján Gutiérrez, tendiente a que se convoque a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones para legislar en esa materia. Se turna a comisiones de la Cámara de Diputados

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:15 horas):-Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado.

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la LII Legislatura.

Orden del Día

16 de abril de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CXXX aniversario luctuoso del Benemérito de la Patria, general Nicolás Bravo, tendrá lugar el próximo 22 de abril.

Iniciativa

Para reformar y adicionar el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la solicitud de permiso del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional y realizar visitas oficiales a Canadá y Estados Unidos de América.

Por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jesús Eduardo Tobalina Zúñiga pueda prestar servicios en la Embajada de Nueva Zelandia en México.

Siete, con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Fernando Torres Valadez, Mario Pedro Juárez Navarrete, Guillermo Antonio Ramos Martínez, Efrén Gutiérrez Fuster, José Uehara García, Homero Aníbal Gallegos Torre y Ernesto Arcos Oropeza para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

Cuatro, de la Tercera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Francisco Labastida Ochoa, Angel Jorge Lasso de la Vega y Corona, Miguel Mendoza Márquez y Manuel Boltvinik K. Para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Seis, de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. Oscar Bernal Rovira, Juvenal González Martínez, Mario Pérez Alarcón, Delfino Mario Palmerín Cordero, Mario Vega López y Nicolás Jaramillo Marmolejo.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Norberto Cozar García para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del Gobierno de Suecia en Cancún, con jurisdicción en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Propuesta de declaración."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día once de abril de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles once de abril de mil novecientos ochenta y cuatro, con asistencia de veinticuatro CC. representantes, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día cuatro de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envía un informe relativo a la Primera Conferencia del Foro Asiático de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo, en la que el C. diputado Humberto Lugo Gil fue electo Presidente de la Asamblea Mundial de Parlamentarios. Recibo y túrnese a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, que tienen antecedentes.

La propia Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Francisco Labastida Ochoa, Angel Jorge Lasso de la Vega y Corona, Miguel Mendoza Márquez y Manuel Boltvinik K., puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera Comisión.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto, remite las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: generales brigadieres Jorge Sánchez Castañeda, Eulalio Fonseca Orozco, Rolando Gutiérrez López, Mauro Delgado Soto, Salvador Gómez Reséndiz, Carlos Gómez del Campo Estrada, Pedro López García, Jesús Manuel Esparza Villarreal, Jesús Herrera Mayorga y Julio César Santiago Díaz, y coroneles Benito Romero Orozco, Rubén Virgilio Hernández Sánchez y Roberto Pozas Cerda. Recibo y a la Segunda Comisión.

La C. Martha Josefina Mejía de Castañeda solicita la autorización constitucional para poder aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República de Filipinas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Recibo y a la Primera Comisión.

Dictamen con proyecto de decreto suscrito por la Primera Comisión, que concede permiso al C. Norberto Cozar García para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Suecia en Cancún, con jurisdicción en los estados de Quintana Roo y Yucatán. Es de primera lectura.

Siete dictámenes con sendos puntos de acuerdo emitidos por la Segunda Comisión, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes ciudadanos:

Generales de brigada Manuel Lomelí Gamboa y Alfredo Hernández Pimentel: generales brigadieres Mario Luna Villalpando, Rubén Darío Castillo Ferrera y Salvador González Medina; general de brigada Gonzalo Ortiz Segura y general de grupo Juan Manuel Wonchee Montaño.

A discusión en su orden; sin ella, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La Primera Comisión signa dos dictámenes con proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Sergio Catarino Olivares, Juan Manuel Delgado Gaona, Fernando Ruiz del Prado, Ofelia Cabrera Romero, Oscar Baldemar Alvarez y Joel Vicente Juárez Pardo para prestar sus servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en nuestro país. Son de segunda lectura.

A discusión en lo general y después en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones nominales se aprueban los dos proyectos de decreto por veinticinco votos en pro y uno en contra. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Primera Comisión, que autoriza al C. Boutros Dagher Murad para prestar servicios como empleado en la Embajada del Gobierno de Arabia Saudita en México. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

El C. senador Miguel González Avelar, integrante de la comitiva que acompaña al C. Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, en su gira a las Repúblicas de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela, en su carácter de Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores, rinde un informe de los aspectos de dicha gira. Insértese en el Diario de los Debates.

A continuación para hacer comentarios y expresar sus puntos de vista sobre el reciente viaje realizado por el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a las repúblicas mencionadas en el informe anterior, hacen uso de la palabra el C. senador Andrés Henestrosa Morales y los CC. diputados Bernardo Bátiz Vázquez, Rolando Cordera Campos, David Orozco Romo, Jesús Luján Gutiérrez y José Luis Lamadrid Sauza.

Para contestar alusiones personales vuelve a la tribuna el C. Bernardo Bátiz Vázquez.

Para referirse a las transformaciones económicas y sociales logradas por la revolución sandinista en Nicaragua y a los preparativos para una invasión armada a dicho país, interviene el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, quien a nombre del Partido Popular Socialista plantea la siguiente resolución:

"Unico. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México, rechaza con toda firmeza las acciones criminales de quienes han minado los puertos de Nicaragua, y exige a los responsables el retiro inmediato de las minas, la reparación del daño económico

provocado al pueblo nicaragüense y el sometimiento al juicio de los tribunales internacionales". Túrnese la proposición a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Senadores.

En seguida el C. diputado Rolando Cordera Campos usa de la tribuna para expresar que acaba de realizarse, fuera de esta Cámara de Diputados, una concentración convocada por varios partidos y organizaciones políticas, con el objeto y propósito de protestar contra las redadas y abusos policiacos que se repiten con frecuencia, ahora que vivimos en la sociedad de la inseguridad, del temor y el desconcierto.

Hace una serie de consideraciones sobre el particular y menciona que quejas y reclamos individuales y colectivos contra estas situaciones han menudeado en los últimos meses, sin que se produzcan respuestas claras ni satisfactorias.

Agrega por último: "Queremos así hacernos eco de las todavía insuficientes protesta contra una política que atenta directamente contra la libertad y la seguridad. Queremos insistir de esta manera, en que nunca el temor ni la persecución pueden ser fórmulas de gobierno ni mucho menos de convivencia social." Túrnese la denuncia y los documentos a las comisiones unidas de Información, Gestoría y Quejas; del Distrito Federal y de Justicia de la Cámara de diputados.

Pasando a otro tema, el propio diputado Rolando Codera Campos se refiere a que el día de ayer tuvo lugar en esta ciudad de México y en otras doce entidades federativas, una movilización nacional de campesinos de diversas organizaciones, en protesta ante la política económica y agrícola que desarrolla el gobierno actual y en demanda de una nueva política a ese respecto.

Dice que el grupo parlamentario de su partido, el Socialista Unificado de México, hizo publica su solidaridad con esta movilización y publicó también, ayer, en La Prensa, un desplegado sintetizado un conjunto de proposiciones para encaminar a México hacia la construcción de una nueva sociedad rural. Que copia de esa publicación se ha distribuido entre los miembros de la Comisión Permanente.

A continuación da lectura a un conjunto de sugerencias adicionales que considera podrían cristalizar esa voluntad política para el cambio.

Sobre este asunto, la Presidencia acuerda el siguiente trámite: túrnese a las comisiones unidas de Agricultura y Reforma Agraria de las cámaras de Diputados y Senadores e insértese en el Diario de los Debates el desplegado del grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México.

A su vez, el C. diputado David Orozco Romo suscribe y da lectura a la siguiente proposición:

"Que la Comisión o Comisiones a las que se turne la presente, dirijan, previo estudio, una excitativa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que gestione la derogación de los artículos del reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial del 29 de febrero del presente año, que establecen más gravámenes y cargas, sobre todo a los trabajadores en sus prestaciones sociales, que las establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, solicito que las citadas Comisiones se aboquen al estudio de las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establecen gravámenes a las prestaciones sociales de los trabajadores, sobre todo en su artículo 78, para proponer las reformas conducentes que lleven a un régimen fiscal más benigno para los que viven de su trabajo con limitaciones y, en forma de iniciativa de Ley, se discuta en el próximo periodo de sesiones".

A continuación fundamenta su proposición.

Para expresar que la proposición presentada por el C. diputado David Orozco Romo ha sido ya contemplada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, interviene el C. diputado Jorge Treviño Martínez, quien hace comentarios sobre el resultado de este asunto. Túrnese la proposición a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y Senadores.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las quince horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes dieciséis del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., 11 de abril de 1984.

C. diputado licenciado Humberto A. Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica conmemorativa del CXXX aniversario luctuoso del Benemérito de la Patria general Nicolás Bravo, que tendrá lugar el próximo día 22 del actual a las 10:30 horas, en el Altar a la Patria, sitio en el Hemiciclo a los Niños Héroes del Viejo Bosque de Chapultepec de esta capital.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica.

Arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes CC. legisladores: diputada María Luisa Calzada de Campos y senador Agustín Téllez Cruces.

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

"C. diputado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Asistiéndonos el interés de mejorar las instituciones jurídicas y proporcionar con medidas legislativas, seguridades, sobre todo a la parte en más desventaja en las relaciones económicas en la sociedad, como lo es concretamente el trabajador, acudimos a la potestad que nos confiere el artículo 71 en su fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para presentar este proyecto de decreto, mediante el cual proponemos reformas y adiciones al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo; exponiendo a continuación los motivos en que nos fundamos:

Primero. Las acciones de carácter laboral que puede poner en ejercicio un trabajador en cuanto se infringen sus derechos a la estabilidad en sus actividades al ser despedido, o bien, por no respetar su persona; reducirle el salario; no hacerle el pago del mismo; ocasionarle el patrón daños personales o en sus útiles de trabajo; no establecerse medidas preventivas; desempeñar el trabajo en condiciones antihigiénicas o de falta de seguridad, etcétera lo que puede originar que se retire de su trabajo, fundamentalmente son dos tipos: la de reinstalación y la de indemnización, teniendo efectos y particularidades diversas cada una de ellas y para que proceda su ejercicio, de conformidad con los principios generales, que son incluso recogidos en disposiciones expresas por las leyes, se requiere para la procedencia en cuanto a dicho ejercicio, que exista un derecho, que el mismo se infrinja y la aptitud o capacidad para acudir a las autoridades competentes a plantear el resarcimiento.

En materia del trabajo, las acciones antes precisadas se clasifican por el artículo 48 de la ley y cualesquiera de las dos que se intenten, reinstalación o indemnización, de modo principal; se reclaman además, conjuntamente, el pago de los salarios vencidos en ambos casos, que son las percepciones que se generan durante el periodo litigioso hasta su culminación por fallo ejecutoriado. Pero ante la inexpedición de la justicia que no se ciñe a los términos de juzgamiento, rebasándolos desmesuradamente, pues en teoría un juicio laboral debiera agotarse desde la presentación hasta la emisión del laudo y notificación del mismo, un lapso no superior a los setenta días; sin embargo en la práctica no puede predecirse cuándo se agotarán estas etapas; siendo de verdad muy irregular el tiempo invertido, ya que hay juicios que llevan periodos de años aun en su primera etapa ante las juntas, sin incluir el amparo, su cumplimentación, nuevo amparo o queja en su caso, nueva cumplimentación; lo que significa que debe modificarse el criterio en cuanto al monto de los salarios vencidos, según se trate del ejercicio de la acción reinstalatoria.

Este elemento de dilación aunado a la inflación incesante que se viene dando, hace justificable abordar este tema de los salarios vencidos para aplicarles un criterio de justicia, al adaptarlos a las condiciones económicas que estamos viviendo, como efecto de la crisis en que se ha sumergido a nuestra economía, y en la que los trabajadores llevan la peor parte, tanto en lo que se refiere a la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario, como a los salarios vencidos que derivan de la condena en juicio y que tienen, en cierto sentido, similitud con los que se perciben como consecuencia de la actividad que se presta; de ahí que en ambos se actualice un punto de vista económico que les dé un tratamiento muy semejante.

Es de apreciarse, pues, el deterioro a que permanentemente se ha sometido al dinero, obténgase éste por la vía del trabajo asalariado o mediante el pago de las indemnizaciones litigosas; así es que el correr del tiempo lesiona seriamente el patrimonio de quienes se encuentran colocados en tales condiciones. A fin de atemperar esta circunstancia nociva, intentamos introducir un criterio más equitativo para estos casos, actualizando en el segundo de ellos los pagos, conforme a los montos salariales que perciban trabajadores del mismo tipo de trabajo, en el momento en que se haga efectiva la condena.

Segundo. Si bien es cierto que cuando un trabajador despedido, aduce injustificación en la demanda que propone, a efecto de resarcirse y en la misma señala como acción principal la de indemnización, en tal virtud, el pago de los salarios vencidos, deberá ser conforme a los que percibía en el momento mismo en que fue separado y cuantificarse la condena en el supuesto de que le resulte favorable, conforme a la última percepción salarial cuando la misma tenga cierta regularidad, o bien, cuando es variable, porque el modo de cuantificarse tenga diversas fuentes, es decir, que pueda ser por comisión, a destajo, o por otras circunstancias que lo hagan diverso y que entonces se acude al criterio legal de computar los treinta últimos días laborados.

Al ejercitar pues, la acción de indemnización, el trabajador separado manifiesta su conformidad con que la relación de trabajo quede rota de manera definitiva, y no evidencia por tanto la intención de reanudar sus labores, por lo que se le compensa con la condena de

tres meses de salario. Pero este mismo punto de vista no es valedero ni puede aplicarse cuando el trabajador despedido hace valer su derecho en juicio a regresar a su actividad, de no encontrarse dentro de los casos de excepción, previstos por el artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, la ley antes mencionada en su artículo 48, que estamos proponiendo reformar, previene la condena a los salarios vencidos, los que se cuantifican sin ningún incremento, cuando resulta vencedor en el juicio el trabajador; hemos visto que esta forma de proceder actualmente, ya no es justa por los motivos que hemos asentado en la anterior consideración, pues desde un punto de vista económico correcto, deben computarse actualizándolos con los que perciban trabajadores que realicen la misma actividad, criterio que, incluso desde un punto de vista jurídico, empieza a sustentarse, aun cuando tibiamente, por las autoridades del amparo.

Tercero. La práctica nos muestra que las ejecutorias pronunciadas por los Tribunales Colegiados en Materia Laboral, o la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia, no se aplican con la regularidad que debieran las autoridades del orden común, sea por impericia o por mala fe; y desde luego, estimamos que algunas veces los criterios de orden legal que vierten en esas sentencias, tienen un sentido de equidad y debieran trasladarse a los textos de la ley para que su aplicación sea más eficaz. Así, por ejemplo, hay una corriente que no se ha unificado, y que proviene del Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, el que ha venido sustentando la tesis de que cuando se reclama la reinstalación en el trabajo, no queda rota la relación jurídica contractual, sino subjudice a lo que determine la autoridad laboral competente; lo que motiva su subsistencia y, por ende, el que los salarios caídos deban pagarse actualizados, bastando para ello promover el incidente de liquidación respectivo.

Sin embargo, continúan las juntas en los reducidos casos en que condenan al patrón a reinstalar al trabajador, apegándose al anterior criterio en lo que atañe al pago de salarios vencidos; lo que debe ser suprimido ya de extremo a extremo, variando el texto del artículo 48 mencionado, y haciendo expresa la modalidad señalada, de nivelar esos salarios vencidos a los de los trabajadores de la misma especialidad o actividad en general; porque, mínimo, los salarios se incrementan contractual o legalmente cada año, y en la medida que esos aumentos se produzcan, deben repercutir en los derivados del litigio cuando se pide la reinstalación, porque es valedero ese criterio y aplicarle la responsabilidad del conflicto al empresario que ilegalmente priva del sustento a quien le presta servicios.

Cuarto. Queremos introducir otro elemento de seguridad para el trabajador en este artículo, así como de respeto para las autoridades laborales, pues se ha evidenciado que cuando se promueve el juicio laboral, los empresarios, por medio de la asesoría, ofrecen el trabajo a fin de hechar al trabajador la carga de la prueba del despido, lo que les ha proporcionado notables beneficios procesales y económicos, pues le dificultan considerablemente la operación demostrativa a su adversario, porque los hechos se verifican en términos generales en lugares cerrados, o bien, se les reclama la reinstalación acceden, pero después de practicada la diligencia vuelven a separarlo; y se da el caso de que se entabla una lucha tan dispareja, que finalmente el trabajador al verse impotente para permanecer en sus labores - porque al final impera el capricho del empresario -, aquél se ve obligado a ceder y no insistir más en que sea reinstalado.

De esta forma, advertimos la gran omisión de la ley, en cuanto a la falta de respaldo a sus decisiones y seguridades para el trabajador, en el caso concreto que analizamos - ya que mañosamente aparenta el empresario acatar la decisión de la Junta que ordena la reinstalación y, por tanto, no hay elementos para denunciarlo por el delito de desobediencia; pero vuelve a despedir al reinstalado, y al promover otro juicio o juicios, se acumulan al primero de no estar resuelto -; por lo que puede verse que por encima de la ley está, pues, la decisión del empresario, y tal libertad para afectar el derecho a la estabilidad del trabajador debe imitarse, acudiendo a medidas de orden económico que consiste en que al aceptarse la reinstalación en juicio o en ejecución de laudo, debe pagarse previamente la responsabilidad del conflicto, procediendo a su cuantificación antes de que se practique la diligencia reinstalatoria; así se evitará abusar de esta maniobra y se le darán ciertas seguridades al trabajador.

Los anteriores motivos justifican pues, las reformas asentadas en este documento, a efecto de que el señalado artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo queda así:

Artículo 48. El trabajador despedido queda en condiciones de reclamar su reinstalación en el tipo de actividad que desempeñaba, o bien la indemnización. En el primer caso, los salarios vencidos se cuantificarán nivelándolos de acuerdo a los que percibían los trabajadores de la demanda al momento en que se ejecute y cumpla el laudo; abriéndose de modo previo el incidente respectivo. En el segundo, conforme a los que percibía el actor al ser despedido más tres meses por concepto de indemnización.

Si durante el juicio accede el empresario a que sea reinstalado el trabajador, ello implica allanamiento a la demanda, dándose entonces por terminado inmediatamente y ordenándose por la junta la práctica de la diligencia de reinstalación, así como la apertura del incidente para cuantificar lo reclamado.

Respetuosamente.

Palacio Legislativo, a 28 de marzo de 1984.

Diputado Alberto Salgado Salgado. Partido Socialista de los Trabajadores."

El C. Presidente: - En virtud de que este documento se está distribuyendo entre los CC. legisladores, se ruega a la Secretaría darle el turno correspondiente.

El C. secretario diputado César H. Vieyra Salgado: -Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PERMISO AL EJECUTIVO PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para los efectos constitucionales con el presente les envío iniciativa de decreto, solicitando permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid H., Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio Nacional a partir del 6 de mayo, durante el lapso necesario, con el fin de que lleve a cabo visitas de Estado a Canadá y a los Estados Unidos de América, que tendrán verificativo los días 7 a 9 de mayo y 14 a 13 de mayo, respectivamente.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de abril de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

El Gobernador General de Canadá y el Presidente de Estados Unidos de América, en nombre de sus gobiernos, han tenido a bien invitarme a realizar sendas visitas a sus países entre el 7 y 9 de mayo próximo y entre el 14 y 16 del mismo mes, respectivamente. He aceptado complacido y así se lo he hecho saber a ambos, convencido como estoy de la alta significación para que nuestra vida internacional tiene preservar y fortalecer las relaciones de amistad entre nuestros pueblos y fomentar la cooperación y los intercambios políticos, económicos y culturales entre México y Canadá y México y Estados Unidos de América. Estoy firmemente persuadido, asimismo, del valor del trato directo entre los jefes de Estado como instrumento primordial para fomentar la comunicación política, en un diálogo destinado a superar la confusión y a dar fluidez al entendimiento entre las naciones de la zona.

No es redundante señalar, sin embargo, que también les he manifestado, con la oportunidad del caso, que la realización de las visitas de Estado se encuentra sujeta a la autorización que, como lo exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a esa honorable Comisión Permanente.

A lo largo de su trayectoria independiente, México ha practicado una política exterior cuya autoridad y perfiles se sustentan, en importante medida, en su fe inconmovible en los principios que norma el comportamiento de los estados. Siempre ha defendido las causas de los pueblos, porque éstos, en su marcha histórica, son la fuente auténtica de la soberanía de las naciones. Para la doctrina internacional del país nada está por encima del interés superior que da legitimidad a los actos de gobierno.

Vivir en el aislamiento equivale a invertir la escala evolutiva de la vida internacional. Retornar al pasado implica la renuncia imposible a la conciencia como nación. En el escenario mundial existe un lugar que México no puede dejar al arbitrio de la inercia. El pueblo mexicano es el único responsable de su destino y titular imprescriptible de los derechos soberanos de nuestro País. Somos miembros plenos de la comunidad de naciones.

En mayor o menor grado, los problemas generales del mundo son también, en rigurosa proporción, obstáculos particulares para los miembros de la comunidad internacional. Los riesgos crecientes de una conflagración nuclear; la conflagración de intereses entre las grandes potencias; las expresiones álgidas de la crisis; la recesión; el proteccionismo; el desorden monetario y financiero, constituyen el trasfondo que detiene el impulso hacia el progreso de los países débiles, que vulneran su consolidación institucional y su evolución social, desencadenando una cauda de enfrentamientos regionales que, en no pocas ocasiones, conducen al autoritarismo más sombrío.

No es posible alentar falsos optimismos al observar lo signos que advertimos en el horizonte. Tampoco podemos permanecer impávidos en espera de que la crisis internacional se imponga sobre nuestras expectativas. México no está en posibilidades de evadir los compromisos que se derivan de su propia realidad y de su situación geográfica, política, económica y cultural. No sólo representa nuestro país los linderos en que se entrelaza el mundo industrializado del norte con el ámbito en desarrollo de los latinoamericanos. También es la suya una frontera en que se reúnen, a un tiempo, componentes disímbolos de tradición y modernidad, de transformación y permanencia.

En la vecindad con los otros miembros del hemisferio norte de nuestro Continente, convergen múltiples variantes y modalidades. heterogeneidad, asimetría, diversos grados de desarrollo han sido, paradójicamente, fuerzas propiciatorias de la conformación de un fenómeno creciente de independencia combinada con la interrelación, que debemos trasformar en beneficio recíproco y en bienestar mutuo para nuestros pueblos.

En nuestra circunstancia continental es indispensable la suma de perspectivas. Las naciones latinoamericanas procuran, en esta hora, fortalecer y perfeccionar su sistema de comunicación política y sus acciones colectivas. Debemos desterrar el contrasentido de suponer

que el hemisferio americano tiene que ser, necesariamente y por definición, de manera ineludible e imperativa, territorio de hegemonías, fricciones y dispuestas entre dos partes irreconciliables. A la madurez de nuestros vínculos debemos la capacidad para disentir, pero no deseamos hacer de ella un instrumento de prejuicios simplistas que impidan el trato y la colaboración responsables.

Buscamos la prevalencia de las razones y los argumentos. Los factores críticos del mundo actual no nos permiten otra alternativa que establecer, con serenidad y con firmeza, las bases de un diálogo que permita a todo el Continente Americano evaluar y aprovechar las condiciones para encontrar respuestas justas, realistas y equitativas ante los turbulentos problemas internacionales.

En la dinámica de las relaciones continentales es tiempo de buscar nuevas fórmulas para conducir la comunicación política y las consultas entre los gobiernos del hemisferio. La necesidad del cambio y la renovación se expresó, de manera enfática, en las conversaciones e intercambios de puntos de vista que sostuve con los presidentes de Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Panamá durante el reciente viaje de Estado que efectúe a esos países.

El recrudecimiento de las tensiones y la reactivación de la maquinaria de los conflictos en América Central hacen más urgente aún el concierto político del Continente. México habrá de subrayar, una vez más, su posición indeclinable al lado de la paz e insistirá en la necesidad de que se induzca la voluntad de negociación política a través de la aplicación irrestricta de los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Las vías de la diplomacia o deben ser obstruidas por los intereses estrictamente unilaterales ni por la terca persistencia del armamentismo. Es inaceptable la conformación militar de los conflictos en el istmo, ya que no puede haber legitimidad en las soluciones obviamente precarias, impuestas por la fuerza. A los pueblos centroamericanos corresponde la responsabilidad directa e inalienable de resolver los problemas inmediatos de la paz.

Sabemos que el origen radical de la situación en el área se deriva de la insuficiencia del desarrollo y de la postración económica y social de los países en América Central.

Será importante, por ello, manifestar la voluntad del Gobierno de México de respaldar los esfuerzos del Comité de Acción de Apoyo al Desarrollo Económico y Social de Centroamérica (CADESCA) como un elemento destacado para complementar las tareas que ha emprendido el Grupo de Contadora en favor de la paz y la estabilidad regionales.

Las visitas de Estado buscan cumplir, en consecuencia, dos propósitos esenciales:

1. Propiciar el desarrollo de un esquema de consulta que dé continuidad y fluidez al diálogo y a la comunicación entre los pueblos del Continente.

2. Activar y fortalecer las relaciones de cooperación bilateral con ambos países en todos los órdenes, principalmente en los relativos a los vínculos económicos, comerciales, financieros e industriales, así como los intercambios culturales.

Bajo estas premisas, en Canadá se buscará la promoción de acciones conjuntas que permitan enfrentar, con más eficacia y con mejores perspectivas, los problemas derivados de la crisis. Para ello, resultará indispensable vigorizar el mecanismo binacional de consulta gubernamental y la reanimación de la corriente comercial, la complementación industrial, así como el aprovechamiento de la cooperación científica, tecnológica, cultural y educativa.

El excelente nivel que durante los últimos años han alcanzado las relaciones entre Canadá y México debe preservarse particularmente en aquellas áreas de coincidencias fundamentales, como son el desarme; la solución de los conflictos regionales; el diálogo norte - sur; la serie de negociaciones globales; el fortalecimiento del papel de los organismos internacionales y la activa participación en los foros multilaterales donde se debaten los temas vinculados con la reestructuración del orden económico internacional.

La visita a Estados Unidos representa una valiosa oportunidad para emprender el examen conjunto de una relación profundamente compleja y rica en matices. Para México es imperativo reiterar la necesidad de una vinculación digna, recíprocamente respetuosa, que no sólo favorezca el desarrollo mutuo sino que, sobre todo, permita derivar ventajas concretas y tangibles en los múltiples ámbitos de la cooperación entre las dos naciones.

Tanto en los nexos bilaterales que constituyen un universo en sí mismo como en los más amplios de la situación mundial, México habrá de subrayar, con franqueza cordial, la importancia de buscar puntos de convergencia, especialmente en los temas relativos al establecimiento de mejores condiciones para reactivar en favor de una vinculación saludable , las corrientes del comercio; las relaciones financieras en el desarrollo de las zonas fronterizas; la cooperación en las áreas cultural, científica, tecnológica y en general, en todas aquellas en que se desenvuelven nuestros intercambios.

En virtud de lo expuesto anteriormente y con fundamento en los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la elevada consideración de esa Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso al C. Miguel de la Madrid H. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional a partir del 6 de mayo, durante el lapso necesario, con el fin de que lleve a cabo visitas de Estado a Canadá y a los Estados Unidos de América, que

tendrán verificativo los días 7 a 9 de mayo y 14 a 16 de mayo, respectivamente.

Artículo transitorio. El Presente decretó entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes la seguridad de mi atenta consideración.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación con fecha 10 del mes en curso:

A petición del interesado, solicito a usted tenga a bien gestionar ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Jesús Eduardo Tobalina Zúñiga, de nacionalidad mexicana pueda prestar sus servicios en la Embajada de Nueva Zelandia en esta ciudad. Para tal efecto, acompaño copia del acta de nacimiento del interesado'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 27 de marzo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 22 de los corrientes la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M., Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano Fernando Torres Valadez (449145), que en diecisiete hojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de marzo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 22 del actual la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M., Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Mario Pedro Juárez Navarrete (3729559), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de marzo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 22 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que

por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de zapadores diplomado de Estado Mayor Guillermo Antonio Ramos Martínez (4454541), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, remitiéndoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia y reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de marzo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito con fecha 22 del mes en curso, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Efrén Gutiérrez Fuster ... (2956037), que en dieciséis fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de marzo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Brtlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 22 de los corrientes la Secretaria de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano José Uehara García (481633), que en quince fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de marzo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para los fines legales procedentes a continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 22 del actual:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel ingeniero constructor Homero Aníbal Gallegos Torre (448450), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de marzo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio

que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta Gobernación con fecha 22 del presente mes:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Ernesto Arcos Oropeza (7808709), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al continuar a ustedes lo anterior se acompaña con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de marzo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. licenciado Francisco Labastida Ochoa, Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Estatal Estrella de la Amistad de los Pueblos, en grado de Oro, que le confiere el Gobierno de la República Democrática Alemana.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Francisco Labastida Ochoa para aceptar y usar la condecoración de la Orden Estatal Estrella de la Amistad de los Pueblos, en grado de Oro, que le confiere el Gobierno de la República Democrática Alemana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 13 de abril de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Primera lectura

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Angel Jorge Lasso de la Vega y Corona para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Servicios Distinguidos, que le confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Angel Jorge de la Vega y Corona para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Servicios Distinguidos, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 13 de abril de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, senador Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. general de división piloto aviador Miguel Mendoza Márquez, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. general de división piloto aviador Miguel Mendoza Márquez para aceptar y usar la condecoración

de la Orden de la Legión del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 13 de abril de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. Manuel Boltvinik K. para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Manuel Boltvinik K. para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 12 de abril de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de grupo piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Oscar Bernal Rovira, que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta H. Comisión Permanente dictamine, si fuere procedente, la ratificación del grado de general de grupo diplomado de Estado Mayor Aéreo, que obtuvo en ascenso otorgado por el Presidente de la República, según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército como cadete, el 18 de agosto de 1954. En agosto 1957, y en virtud de haber terminado el Curso de Formación, obtuvo el grado de subteniente de aeronáutica piloto aviador. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Fue agregado militar y aéreo adjunto a la Embajada de México en los Estado Unidos de América, con sede en la ciudad de Washington.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante veintinueve años cinco meses y diecinueve días.

Se les han conferido las siguientes condecoraciones: del Mérito Facultativo de segunda clase y de Perseverancia, de cuarta, tercera y segunda clase.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe propone a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de grupo diplomado de Estado Mayor Aéreo que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. piloto aviador Oscar Bernal Rovira.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 30 de marzo de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los CC. legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Juvenal González Martínez, que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta H. Comisión Permanente dictamine, si fuere procedente, la ratificación del grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor que obtuvo en ascenso otorgado por el Presidente de la República, según lo

faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército como cadete numerario el 1o. de enero de 1951. En enero de 1954, y en virtud de haber terminado sus estudios, obtuvo el grado de subteniente. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y tres años un mes y trece días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: del Mérito Docente y de Perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera clase.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juvenal González Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 5 de abril de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los CC. legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Mario Pérez Alarcón, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército como cadete numerario el 28 de febrero de 1951. En enero de 1954 obtuvo el grado de subteniente de infantería al terminar satisfactoriamente sus estudios en el Colegio Militar. Adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra, en 1963. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y dos años once meses y dieciocho días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera clase, así como la felicitación del C. secretario de la Defensa Nacional por haber realizado con éxito los trabajos del 'Censo Militar' en el año de 1975.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Mario Pérez Alarcón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 6 de abril de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los CC. legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que se suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios el C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Delfino Mario Palmerín Cordero, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército como cadete numerario el 1o. de enero de 1955. El 1o. de enero de 1958 obtuvo el grado de subteniente de infantería, al terminar satisfactoriamente sus estudios en el Colegio Militar. En 1966, al terminar sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante veintinueve años un mes y dieciséis días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia, de cuarta, tercera y

segunda clase; diploma por haber terminado satisfactoriamente los estudios correspondientes al Curso de Aplicación de Infantería, en el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales de las Armas, así como dos condecoraciones que le otorgó el Gobierno de Francia y una el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Delfino Mario Palmerín Cordero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 6 de abril de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los CC. legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Mario Vega López, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército como cadete numerario el día 1o. de enero de 1950. En 1953 obtuvo el grado de subteniente de artillería al terminar satisfactoriamente sus estudios en el Heroico Colegio Militar. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y cuatro años un mes y nueve días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia, de cuarta, tercer, segunda y primera clase, y al Mérito Docente.

Ha sido profesor de Geografía, en México, en el Heroico Colegio Militar; de Táctica de Artillería y Táctica de Servicios de Materiales de Guerra, en la Escuela Superior de Guerra. Fue agregado militar y aéreo a la Embajada de México en Venezuela.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Mario Vega López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 5 de abril 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los CC. legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier intendente Nicolás Jaramillo Marmolejo, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército como cadete numerario el día 1o. de enero de 1950. En 1953 obtuvo el grado de subteniente de administración al terminar satisfactoriamente sus estudios en el Heroico Colegio Militar. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y cuatro años un mes y diez días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de cuarta, tercera, segunda y primera clase. Se hizo acreedor a una felicitación por su participación en el informe de esta Secretaría al C. Presidente de la República.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Nicolás Jaramillo Marmolejo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 5 de abril de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los CC. legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CARGO CONSULAR

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: El C. Norberto Cozar García, en escrito fechado el 25 de febrero del presente año, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Suecia en Cancún, con jurisdicción en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 4 de abril, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de nacimiento:

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Suecia serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Norberto Cozar García para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Suecia en Cancún, con jurisdicción en los estados de Quintan Roo y Yucatán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 6 de abril de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 25 votos en pro y cero votos en contra.

El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 25 votos.

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado: - Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

DECLARACIÓN RELATIVA A PROPUESTA DEL DIPUTADO LUJAN GUTIÉRREZ

El C. Presidente: -Ruego a la Secretaría dar cuenta con el proyecto de declaración que esta Presidencia pone a la consideración de la Asamblea.

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado: -Honorable Comisión Permanente: Ante los más recientes hechos ocurridos en la República de Nicaragua, la Presidencia de la Comisión Permanente se reunió con la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y con nuestra Primera Comisión para examinar de inmediato la proposición formulada en la sesión del 11 de abril por el diputado Jesús Luján Gutiérrez.

Como resultado se elaboró el siguiente proyecto de declaración que la Presidencia pone a consideración de la Asamblea.

"Honorable Asamblea: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión atenta a los más recientes hechos que agudizan la crisis centroamericana, aumentan las tensiones en el Continente y ponen en peligro la paz mundial, considera:

Primero. La política exterior de México tiene por principios inalterables la observancia del derecho internacional, como norma de convivencia que asegura la existencia misma de la comunidad internacional; el recurso a la negociación diplomática como vía para la solución de conflictos entre naciones soberanas y la exigencia del desarme como condición de una paz duradera.

Segundo. México participó con decidido empeño en la Sociedad de Naciones y hoy participa con invariable decisión en la Organización de las Naciones Unidas, en todos sus órganos y organismos, persuadido de que es a través de ellos como se asegura la paz y consolida la seguridad colectivas.

Tercero. La autodeterminación de los pueblos y la no intervención son normas y prácticas del más alto valor para México, quien no admite su quebranto bajo ninguna circunstancia.

Cuarto. Ante la crisis centroamericana, los principios anteriores han sido concretados por

el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, a través de la decidida participación de México en el seno del Grupo Contadora y en las acciones que éste ha formulado como vías para lograr la solución pacífica del conflicto centroamericano; destacadamente, el cese de las hostilidades y de los hechos de guerra o preparatorios de la misma; la contención del armamentismo; el compromiso irrestricto de todos los países de no apoyar la subversión y el retiro inmediato de fuerzas y asesores militares extranjeros.

Contrariando los esfuerzos del Grupo Contadora, mismos que han suscitado amplia solidaridad internacional, en el curso de la última semana se registran nuevos hechos de singular gravedad que hacen impostergable a esta Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos formular lo siguiente

DECLARACIÓN

Primero. Todos los actos que atentan contra las normas y principios esenciales del derecho internacional, afectan y conmueven a la comunidad de naciones; así, cualesquiera acción o hecho que vulnere los valores superiores del derecho de gentes, resulta intolerable a la conciencia jurídica y al sentido moral de la humanidad. Proponer hoy la vigencia del derecho de gentes es hablar de civilización.

Segundo. El derecho internacional a través de normas específicas, garantiza - en ausencia del estado de guerra - la libertad de los mares, la inviolabilidad del mar territorial y el libre acceso a los puertos. Aun para los beligerantes existen reglas restrictivas en este campo. Por esto, la colocación de minas en los puertos de la República de Nicaragua debe ser expresamente censurada. La opinión pública internacional reclama la aplicación de las sanciones por la ley internacional.

Tercero. La Corte Internacional de Justicia satisface el ideal de que los conflictos entre las naciones se resuelvan en un foro imparcial en donde la ley impere sobre la fuerza; por ello, merece el respeto irrestricto de todos los Estados. Sustraerse unilateralmente a su jurisdicción -como lo ha hecho el Gobierno de los Estados Unidos de América-, apartándose de los procedimientos que al efecto fijan la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la propia Corte es, igualmente, deplorable.

La Corte Internacional de Justicia es el símbolo de la aspiración de los pueblos a una convivencia civilizada en donde el derecho regule el poder.

Cuarto. El derecho a la existencia misma de los hombres y mujeres centroamericanos, en esta hora aciaga, exige el cese inmediato de toda forma de intervención, abierta o encubierta, contraria al derecho internacional, provenga de donde provenga.

La integridad de los pueblos de Latinoamérica hace impostergable la solución pacífica del conflicto en el área centroamericana.

Quinto. Insértese en el Diario de los Debates y difúndase en todos los medios de comunicación social.

México, D.F., a 16 de abril de 1984.

Diputado Humberto Lugo Gil, diputado Mariano Piña Olaya, diputado César Humberto Vieyra Salgado, senador Guillermo Mercado Romero."

El C. Presidente: -Proceda la Secretaría a tomar la votación nominal.

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado: Señor Presidente, se emitieron 24 votos en pro y 2 abstenciones.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de declaración por 24 votos.

El mismo C. Presidente: - Insértese en el Diario de los Debates y difúndase en todos los medios de comunicación social.

ALZA DE PRECIO DE LAS GASOLINAS

El C. diputado David Orozco Romo: -Pido la palabra para hacer una denuncia.

El C. diputado David Orozco Romo: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Más que una denuncia, mi intervención es una protesta, trayendo aquí la voz de distintos sectores del pueblo que están inconformes, enojados e irritados, por la reciente alza en el precio de las gasolinas. Estas subieron una vez más y van a afectar la economía de todos los sectores.

Independientemente de que suban o no la tasa de inflación o de que provoquen en ella una burbuja o un chipote, lo cierto es que sí van a empobrecer a los gobernados en beneficio del Gobierno.

Porque si cualquiera, con sus ingresos limitados, ya sea que los obtenga de un salario o del ejercicio de una actividad libre, al gastar más en gasolina y al no aumentar sus ingresos, gastará menos en otros productos. Y esto con el impacto que tiene en todos los productos, en el transporte de pasajeros, en lo que obliga a aquellos que no suben, a subsidiarlos.

Este anuncio no nos tomó por sorpresa. No nos llamamos a que no los sabíamos, ya desde que se discutió el Presupuesto de Ingresos y de Egresos, estaba implícito. Frente a un presupuesto de egresos demasiado amplio para la situación económica que vive el país y ante el anuncio de que se iba a cumplir más que impuestos, con el alza en los precios de los productos y servicios del Sector Público que se nos dijo muy claramente, los que votaron a favor de ese Presupuesto de Ingresos o de Egresos, de alguna manera votaron a favor de esta alza.

Y lo hicieron sin que se dijera, sin que se especificara en qué renglones iban a subir los productos del Sector Público. Pregunta expresa de su servidor ante el Secretario de Hacienda, en su comparecencia ante la Cámara, de

cuáles iban a ser esas alzas, de cuáles iban a ser esos productos, no contestó explícitamente a ese requerimiento de un miembro del Congreso; y a pesar de ello la mayoría votó por el Presupuesto de Ingresos y Egresos, que va a afectar la economía de los mexicanos, que ya está afectada por otros factores y por otras circunstancias. Y esto contrasta con el aumento en el precio de garantía de los productos agrícolas; en que por una parte, el Estado se pone muy generoso para aumentar sus propios productos y de una vez por todas aumenta lo que iba a aumentar, se adelanta lo que iba a percibir para ya no producir más choques traumáticos y más inconformidades en la opinión pública, en los precios de los productos agrícolas se porta receloso, se porta deducido, porque ahí tiene que hacer desembolso.

Y así, el precio del diesel ascendió en un 39%, que es el insumo principal que usan los agricultores en sus tractores y en sus bombas, o para transportar sus productos en los camiones de carga. Y, sin embargo, el precio del maíz sólo subió de 19 mil a 25 mil pesos. Agrava esta situación que en los aumentos de precios en las gasolinas, aumenta el impuesto que se cobra al contribuyente por cada litro que se les vende en forma automática y sin que lo autorice expresamente el Congreso.

Por eso, porque es una medida que va contra la economía del pueblo mexicano, quise dejar aquí asentada la protesta de su servidor, a nombre del Partido Demócrata Mexicano. Gracias.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: -Pido la palabra.

El C. Presidente: -¡Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - Para responder algunos conceptos.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Manuel Cavazos Lerma.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - Con su permiso señor Presidente; compañeros legisladores: El diputado Orozco Romo ha tocado, de manera conjunta, el aumento del precio de la gasolina y el diesel con el aumento de precios de garantía de productos agropecuarios. Sin embargo, lo ha hecho de una manera aislada que se olvida del contexto en que se ubican estos aumentos y conviene hacer esta descripción global integral, donde debemos ubicar este tipo de medidas para tener una mayor comprensión de los motivos, de los propósitos de estas medidas que, ciertamente, afectan el presupuesto de los mexicanos, pero que no deben verse, de ningún modo, de manera aislada.

Desde el día primero de diciembre, en el mensaje a la Nación del Presidente Miguel de la Madrid, expuso a consideración del pueblo de México su Programa Inmediato de Reordenación Económica. Ahí, en el punto seis, habló de la necesidad de aumentar los ingresos del Sector Público, sobre todo adoptar una política realista de precios y tarifas con el propósito de no descapitalizar las empresa públicas que son patrimonio de la Nación y que son un instrumento eficaz, eficiente e importante, un instrumento trascendental para cumplir los fines del Estado, que son los fines de la sociedad.

Ahí mismo se vinculó esta política de aumento de precios y tarifas a la necesidad de aumentos en la productividad de las empresas públicas para fortalecer su papel dentro de la rectoría económica del Estado.

El día 2 de diciembre apareció un decreto en que se aumentaron los precios de las gasolinas, y ahí mismo se habló de la necesidad de revisiones trimestrales para que estos precios se fueran adecuando a la evolución de las condiciones internas e internacionales.

Poco tiempo después, el día 30 de mayo de 1983, apareció el Plan Nacional de Desarrollo 1983-88, que fija cuatro objetivos básicos y una estrategia para hacerlos posibles. Estrategia con dos vertientes, la de la reordenación económica que recoge el programa inmediato sus diez puntos fundamentales, y, por otro lado, la estrategia de cambio estructural, ambas entrelazadas por un propósito fundamental ya anunciado desde el primero de diciembre, que es rescatar la capacidad de crecimiento de la economía sobre bases diferentes, a partir de un cambio estructural, y este tercer propósito del programa inmediato servía para enlazar esta segunda vertiente de la reordenación económica, que es el cambio estructural.

Periódicamente, y tal como se anunciara en el decreto del 2 de diciembre, se han estado haciendo estas revisiones. Ha sido la evolución de las circunstancias internas y externas las que determinan la magnitud del cambio, el que ya estaba anunciado desde el día 2 de diciembre; fue ratificado en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos para 1983 y repetido nuevamente en la Ley de Ingresos y en Proyecto para 1984.

Que renglones - se pregunta el diputado Romo -, ahí se habla muy claro de la necesidad de seguir adecuando los precios y tarifas del Sector Público. No se discutía en realidad qué renglones, la numeración de todos y cada uno de los precios de los bienes y servicios del Sector Público, sino lo que estaba sujeto a aclaración, a especificación, era la magnitud de ese cambio ni tampoco los renglones que serían afectados.

No se podía decir entonces, en noviembre, en qué magnitud en qué proporción iban a cambiar los precios de los diferentes bienes y servicios del Sector Público.

De manera que en la Ley de Ingresos se habló de un paquete completo de precios y tarifas, y efectivamente, como usted lo ha dicho, el cambio en abril no nos tomó por sorpresa.

Pero hay que ubicarlo en este contexto global. ¡Qué es lo que queremos en la empresa pública?

Obviamente, quienes quieren que desaparezca la empresa pública desearían que los precios permanecieran estancados, que las empresas públicas quebraran, que dejaran de estar en manos del Estado; que el Estado renunciara a su capacidad de rectoría, de dirección y de promoción del desarrollo económico. Quienes estamos por una economía mixta, quienes defendemos el papel estratégico de la empresa pública, estamos por una política de precios realistas vinculada estrechamente, indisolublemente a una política de productividad en los diferentes factores que determinan la producción de los bienes y servicios del Sector Público.

Por otro lado, también se ha tocado de manera aislada, parcelada, el problema de los precios de garantía. Se olvida, por ejemplo que son precios mínimos, no precios determinados de una vez por todas. Se habla del precio del cártamo de 35 mil pesos la tonelada. Quien quiera que conozca el mercado del cártamo, sabe que el precio mínimo a que puede vender un agricultor, productor de cártamo, en el mercado, porque hay en el mercado precios superiores, cualquier productor de cártamo en Padilla, en Estación Manuel, en González, en cualquier parte de la República, sabe que en Torreón o en Monterrey o en Guadalajara, puede obtener precios muy superiores a 35 mil pesos la tonelada de cártamo.

Usted ve de manera parcelada, aislada, el caso del maíz. Pero vea los promedios, los promedios son superiores al 40%, porcentaje que se eleva si tomamos en cuenta los precios de mercados, no los precios mínimos.

Se olvida también que lo importante para el campesino no es tanto el precio de garantía, sino cuál es el ingreso que queda para el campesino, por un lado los precios de garantía y por otro lado los precios de los insumos. Y lo que hemos estado peleando en el seno de nuestro partido, en el seno de la Confederación Nacional Campesina, es una política integral, de desarrollo rural integral, donde se tome en cuenta el ingreso del campesino y no de manera aislada el precio de garantía que de nada sirve si se deja a un lado la otra cara de la moneda: la evolución de los insumos. Y lo que se trata aquí es de un manejo integral, de ambas caras de la moneda, de manera, que haya, por un lado, estímulos a la producción y por le otro, un ingreso real para los campesinos, que les permita elevar su nivel de vida.

Habla usted también de manera aislada, que gana el Gobierno y pierden los consumidores; que estas políticas sólo benefician al Gobierno. Yo le pregunto: ¡Estos ingresos no son acaso para financiar el gasto público, gasto productivo y gasto social, que son los principales componentes de este gasto? ¡A quiénes benefician esos gastos productivos y esos gastos de los sectores sociales fundamentales? Por eso mejor hablar de política de desarrollo rural e integral, que de precios de garantía aislados, porque dentro de esa política de desarrollo rural integral, están incorporados también mejoras en el precio y costo final del gasto en vivienda, en abasto, en alimentación, en educación, en seguridad social, en salud, en recreación, deporte, cultura. Todos los cuales son ingredientes fundamentales del ingreso real del campesino.

Esas políticas ciertamente no son para el aplauso, no buscan el aplauso fácil; tampoco son políticas que ceden ante la demagogia o el populismo, son políticas que tienen sobre la tierra, sin olvidar el mediano y el largo plazo. Son políticas que hacen a un lado las miopías, pero también las utopías fantasiosas; son políticas que obedecen a un camino cierto, a un camino definido, y que no confunden ese camino cierto, con vericuetos engañosos o con atajos cuya certidumbre, cuyo rumbo, cuyo destino se desconoce; son políticas pensando en las próximas generaciones, más que en las próximas elecciones. Muchas gracias.

PROPUESTA RELATIVA AL PROBLEMA INQUILINARIO

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez: -Honorable Comisión Permanente: Durante muchos años se ha manifestado una abierta oposición para legislar en materia inquilinaria, a pesar de que se reconoce la gravedad de la situación de quienes utilizan casas en renta para vivir.

En un periodo aproximado de cincuenta años, se han realizado intentos para establecer normas jurídicas que protejan a los inquilinos que, en materia de arrendamiento, tienen un lugar desventajoso respecto al arrendador. Todos esos intentos han fracasado, porque han prevalecido los intereses de la breve minoría propietaria de inmuebles.

En la actualidad, la situación de los inquilinos se agrava más por efecto de la crisis económica y porque, además, no existen las condiciones jurídicas mínimas que los protejan contra la voracidad de los casatenientes, que incrementan el monto de las rentas a su capricho.

La carencia de viviendas es otro factor que ha influido de manera determinada para que la voracidad de los propietarios no tenga límites y cobren como renta la cantidad que arbitrariamente fijan.

La tesis contractual clásica que considera a las partes que intervienen en su concertación como iguales, a pesar de su notoria desigualdad, ha perdido cualquier justificación.

Por lo tanto, se requiere en las condiciones actuales, el establecimiento de normas jurídicas protectoras de la parte más débil en esa

relación y la elevación de esas disposiciones a rango de interés público.

A pesar de la urgente necesidad de legislar en materia inquilinaria, los integrantes de la Cámara de Diputados, de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Demócrata Mexicano, manifestaron su abierta negativa a que se hiciera, provocando así, que se agudizaran los problemas que confrontan cientos y miles de familias.

La sistemática negativa a legislar en esa materia, no recoge el reclamo popular que exige de manera inmediata se legisle para proteger a los inquilinos; y en el último periodo de la Cámara de Diputados se acordó formar una comisión especial para que estudiaran todas las iniciativas archivadas, relativas al problema inquilinario y, en su caso, presentaran un dictamen. Han pasado varios meses y esa comisión especial no avanza en sus propósitos.

Por estas consideraciones, el Partido Popular Socialista presenta a esta honorable Asamblea la siguiente proposición:

"Única. Que la Comisión Permanente en uso de las facultades que le concede la fracción IV del artículo 79 de la Constitución General de la República, convoque a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a un periodo extraordinario de sesiones para legislar en materia inquilinaria.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente.

México, D.F., a 16 de abril de 1984. Diputado Jesús Luján Gutiérrez."

El C. Presidente: - Túrnese la proposición a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Comisión Especial de Inmuebles de Arrendamiento de la Cámara de Diputados.

Continúe al Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la LII Legislatura.

Orden del Día

25 de abril de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Coahuila.

Iniciativa

Para reformar el artículo 73, fracción XII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. Jesús Eduardo Tobalina Zúniga para prestar servicios en la Embajada de Nueva Zelandia en México.

Dictámenes a discusión

Ocho, de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. Eulalio Fonseca Orozco, Jesús Manuel Esparza Villareal, Julio César Santiago Díaz, Pablo de la Cruz Velasco Alvarez, Samuel Moisés Jiménez Migueles, Joel Pineda Serino, Benito Romero Orozco y Rafael Enrique Ramos.

Cuatro de la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Francisco Labastida Ochoa, Ángel Jorge Lasso de la Vega y Corona, Miguel Mendoza Márquez y Manuel Boltvinik K. para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros."

El C. Presidente (a las 13:00 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 25 abril, a las once horas. TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES