Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840425 - Número de Diario 18

(L52A2PcpN018F19840425.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., miércoles 25 de abril de 1984 TOMO II, NÚM. 18

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

COMUNICACIÓN

Del Congreso de Coahuila, relativa a sus funciones legislativas. De enterado

INICIATIVA DE DIPUTADO

ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL

Presentada por el C. Alberto Salgado Salgado, tendiente a reformar la fracción XII del artículo mencionado. Se turna a la Cámara de Diputados

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permite al C. Jesús E. Tobalina Zúñiga, prestar servicios en la Embajada de Nueva Zelandia en México, Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Ocho puntos de acuerdo que ratifican los grados de los generales Eulalio Fonseca Orozco, Juan M. Esparza Villarreal y Julio C. Santiago Díaz, y coroneles Pablo de la C. Velasco Alvarez, Samuel M. Jiménez Migueles, Joel Pineda Serino, Benito Romero Orozco y Rafael E. Ramos Padilla. Se aprueban. Comuníquese

CONDECORACIONES

Cuatro proyectos de decreto que autorizan a los CC. Francisco Labastida Ochoa, Ángel J. Lasso de la Vega y Corona, Miguel Mendoza Márquez y Manuel Boltvinit K. para que puedan aceptar y usar las que les confieren gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

ELECCIONES EN CIUDAD MADERA, CHIHUAHUA

El diputado Bernardo Bátiz Vázquez se refiere a ellas, celebradas el 1o. de abril del año en curso para renovación de munícipes. Propone se verifique si hubo alteraciones al padrón electoral y, de ser así, esta Comisión Permanente manifieste su repudio. El senador Manuel Ramos Gurrión da sus puntos de vista sobre el particular. Nuevamente el C. Bátiz Vázquez insiste en sus argumentos. Se turna a comisión .. 11

DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES

El diputado Jesús Luján Gutiérrez hace una serie de consideraciones sobre el tema. Se refiere a declaraciones de voceros del PAN, a las cuales hace comentarios

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. Presidente: (a las 11:05 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la LII Legislatura.

Orden del Día.

25 de abril de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del estado de Coahuila.

Iniciativa.

Para reformar el artículo 73, fracción XII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de primera lectura

De la primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. Jesús Eduardo Tobalina Zúñiga para prestar servicios en la Embajada de Nueva Zelandia en México.

Dictámenes a discusión

Ocho, de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares de los CC. Eulalio Fonseca Orozco, Jesús Manuel Esparza Villarreal, Julio César Santiago Díaz, Pablo de la Cruz Velasco Alvarez, Samuel Moisés Jiménez Migueles, Joel Pineda Serino, Benito Romero Orozco y Rafael Enrique Ramos.

Cuatro de la Tercera Comisión con proyecto de decreto, que por los que se concede permiso a los CC. Francisco Labastida Ochoa, Ángel Jorge Lasso de la Vega y Corona, Miguel Mendoza Márquez y Manuel Boltvinik K. para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día dieciséis de abril de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del lunes dieciséis de abril de mil novecientos ochenta y cuatro, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, verificada el día once del presente, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación a la ceremonia que, con motivo del CXXX aniversario luctuoso del Benemérito de la Patria, general Nicolás Bravo, tendrá lugar el día 22 de los corrientes en el Hemiciclo a los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec.

Para asistir a dicha ceremonia, con la representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en Comisión a la C. diputada María Luisa Calzada de Campos y al C. senador Agustín Téllez Cruces.

Iniciativa de decreto suscrita por el C. diputado Alberto Salgado Salgado, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores, tendiente a reformar el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.

En virtud de que esta iniciativa ha sido distribuida entre los ciudadanos representantes, la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, la turna a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña la iniciativa de decreto relativo a la solicitud de permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional a partir del próximo 6 de mayo, durante el lapso necesario, con el fin de que lleve a cabo visitas de Estado a Canadá y a los Estados Unidos de América. Recibo y a la Primera Comisión.

La propia Secretaría de Gobernación remite otro oficio por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jesús Eduardo Tobalina Zúñiga pueda prestar servicio de carácter administrativo en la Embajada de Nueva Zelandia acreditada en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto, remite las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: general brigadier Fernando Torres Valadez y coroneles Mario Pedro Juárez Navarrete, Guillermo Antonio Ramos Martínez,

Efrén Gutiérrez Fuster, José Uehara García, Homero Aníbal Gallegos Torre y Ernesto Arcos Oropeza. Recibo y a la Segunda Comisión.

Cuatro dictámenes con proyectos de decreto presentados por la Tercera Comisión, que concede permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Francisco Labastida Ochoa, la Orden Estatal Estrella de la Amistad de los Pueblos en grado de Oro, del gobierno de la República Democrática Alemana.

Ángel Jorge Lasso de la Vega y Corona, la Medalla de Servicios Distinguidos, del gobierno de Panamá.

Miguel Mendoza Márquez, la Orden de la Legión del Mérito en grado de comandante, del gobierno de los Estados Unidos de América.

Manuel Boltvinik K., la Orden de la Corona en grado de comendador, del gobierno del Bélgica. Son de primera lectura.

La Segunda Comisión suscribe seis dictámenes con sendos puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes ciudadanos:

General del grupo de piloto aviador Oscar Bernal Rovira, generales brigadieres Juvenal González Martínez, Mario Pérez Alarcón, Delfino Mario Palmerín Cordero, Mario Vega López y Nicolás Jaramillo Marmolejo.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de decreto emitido por la Primera Comisión, que autoriza al C. Norberto Cozar García para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del gobierno de Suecia en Cancún, con jurisdicción en los estados de Quintana Roo y Yucatán. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veinticinco votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia da lectura a la declaración formulada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en relación a la proposición que al respecto hizo el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez en la sesión anterior, que a la letra dice:

"Primero. Todos los actos que atentan contra las normas y principios esenciales del derecho internacional, afectan y conmueven a la comunidad de naciones, así, cualesquiera acción o hecho que vulnere los valores superiores del derecho de gentes, resulta intolerable a la conciencia jurídica y al sentido moral de la humanidad. Proponer hoy la vigencia del derecho de gentes es hablar de civilización.

Segundo. El derecho internacional, a través de normas específicas, garantiza - en ausencia del estado de guerra - la libertad de los mares, la inviolabilidad del mar territorial y el libre acceso a los puertos. Aun para los beligerantes, existen reglas restrictivas en este campo. Por esto, la colocación de minas en los puertos de la República de Nicaragua debe ser expresamente censurada. La opinión pública internacional reclama la aplicación de la sanciones previstas por la Ley Internacional.

Tercero. La Corte Internacional de Justicia satisface el ideal de que los conflictos entre naciones se resuelvan en un foro imparcial en donde la ley impere sobre la fuerza; por ello, merece el respeto irrestricto de todos los estados. Sustraerse unilateralmente a su jurisdicción - como lo ha hecho el gobierno de los Estados Unidos de América -, apartándose de los procedimientos que al efecto fijan la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la propia Corte es, igualmente deplorable.

La Corte Internacional de Justicia es el símbolo de la aspiración de los pueblos a una convivencia civilizada en donde el derecho regule al poder.

Cuarto. El derecho a la existencia misma de los hombres y mujeres centroamericanos, en esta hora aciaga, exige el cese inmediato de toda forma de intervención, abierta o encubierta, contraria al derecho internacional, provenga de donde provenga.

La integridad de los pueblos de Latinoamérica hace impostergable la solución pacífica del conflicto en el área centroamericana".

La Asamblea, en votación nominal aprueba la declaración por veinticuatro votos en pro y dos abstenciones. Insértese en el Diario de los Debates y difúndase en todos los medios de comunicación social.

El C. David Orozco Romo usa de la palabra para protestar y traer la voz de distintos sectores del pueblo, que están inconformes, enojados e irritados por la reciente alza en el precio de las gasolinas que va a empobrecer a los gobernados.

Hace comentarios sobre el particular y expresa que, a nombre del Partido Demócrata Mexicano, deja asentada su protesta.

Para referirse a los conceptos vertidos por el orador y para hacer unas serie de consideraciones sobre el tema, interviene el C. diputado Manuel Cavazos Lerma.

Por su parte el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez señala que por muchos años se ha manifestado una abierta oposición legislar en materia inquilinaria, a pesar de que se reconoce la gravedad de la situación de quienes utilizan casa de renta para poder vivir.

Hace reflexiones al respecto y a nombre del Partido Popular Socialista suscribe la siguiente proposición:

"Única. Que la Comisión Permanente en uso de las facultades que le concede la fracción IV del artículo 79 de la Constitución General de la República; convoque a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones, para legislar en materia inquilinaria". Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Comisión Especial de Inmuebles en Arrendamiento de la Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veinticinco del actual a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIÓN

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Tenemos el gusto de comunicar a ustedes, que en sesión verificada por este Congreso con fecha de hoy tuvo a bien clausurar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año del Ejercicio Legal, habiendo nombrado su Comisión Permanente; la cual quedó integrada en la siguiente forma:

Propietarios:

Presidente: diputado profesor Félix Campos Corona.

Secretario: diputado licenciado Francisco Fuente Reyna.

Secretario: diputado Oscar Von'Versen López.

Suplentes:

Presidente: diputado Jacobo Charles Coronado.

Secretario: diputado Fidel Arvizu Rodríguez.

Secretario: diputado doctor Darío Hernández Zamarrón.

Protestamos a ustedes las seguridades de nuestro respeto.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., 31 de marzo de 1984.

Diputado secretario licenciado Francisco Fuentes R., diputado secretario Oscar Von'Versen López.

Trámite: - De enterado.

INICIATIVA DE DIPUTADO

ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL

"C. diputado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Dentro de las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere al Congreso Federal, se encuentra la prevista en la fracción XII el artículo 73, cuyo tenor reza: 'Para declarar la guerra, en vista de los datos que le presente el Ejecutivo'. Pues bien, reconociendo el Partido Socialista de los Trabajadores, agrupación parlamentaria cuya filiación actúo, que las relaciones internacionales han adquirido complejidad y tensiones, debido al imperio de la economía monopolista y explotadora, así como al enfrentamiento de las dos corrientes políticas: la añeja, caduca, capitalista, y la progresista, igualitaria, justa, socialista; lo que, desde luego, ha producido repercusiones en los mismos órdenes económico y político.

Conforme las naciones han ido adquiriendo conciencia de las necesidades de interrelacionarse, sus órganos representativos han venido jugando un papel de singular importancia al convertirse en portavoces y defensores del sistema en el cual se sustentaba, y ante la pluralidad divergente de acuerdo con los intereses económicos que se defienden, advirtiéndose que las potencias militarizadas y de desarrollo económico dictan las reglas bajo las cuales participen los estados de organizaciones internacionales, a través de las cuales se ubican y desenvuelven los procesos de seguridad política y económica, se requiere unificar un proceso de solución a este problema.

La experiencia ha venido evidenciando que tales organizaciones, si bien juegan un papel de moderadoras en los conflictos, o bien, de reguladoras en los intercambios económicos, no se ha dejado sentir plenamente la autoridad de sus decisiones, porque los países hegemónicos de modo unilateral adoptan conductas que las contrarían, introduciéndose de esta forma el desorden, la anarquía, el imperio de los intereses particulares y, consecuentemente, se hace demostración con ello de la inoperancia de tales organismos.

Así, se pensó que después de la primera Guerra Mundial la Liga de las Naciones sería la solución para impedir futuras contiendas bélicas, estableciendo el acercamiento entre todos los países al concurrir a ese foro mundial para la solución de las divergencias territoriales, políticas, económicas y sociales; sin embargo, los afanes de dominio basados en la ambición de poder y la conquista de riquezas, determinaron la inoperancia de ese organismo al suscitarse la segunda conflagración; pero, no obstante los países insistieron en la prevalencia de ese organismo, el cual sufrió modificaciones estatutarias y orgánicas para convertirse en la actual Organización de las Naciones Unidas.

En este foro se encuentran representados la mayoría de los países, y al mismo se hacen llegar los motivos de desacuerdo de orden internacional para que sean dictaminados, discutidos y resueltos; pero se ha vuelto a presentar el mismo fenómeno de indisciplina o desacato, haciendo que carezcan de fuerza ejecutiva las decisiones adoptadas, ya que no se ha integrado un aparato coercitivo de suficiente fuerza para hacer efectivas las decisiones de ese órgano, que debiera asumir, además, las funciones de tribunal conciliatorio y de arbitraje, en su caso, con facultades para restituir al agraviado sus derechos infringidos, y para imponer medidas compulsivas, preferentemente de orden económico.

En materia de trato internacional, se ha venido sosteniendo la tesis de la no intervención, libre determinación de los pueblos y respeto a sus soberanías que, en la práctica,

México ha hecho efectiva; porque estamos sabedores de que esta fórmula política es armónica para las relaciones y permite debido a la no injerencia en asuntos externos, el desenvolvimiento de los grupos nacionales de conformidad con sus precedentes y conforme a sus anhelos que sustenten en un momento determinado de la historia; lo que significa que de esta forma, tanto las naciones como los individuos, en su búsqueda constante de la equidad en el campo de la política, de la economía, de la cultura, de la recreación, del empleo, de la vivienda, etcétera, van adaptando o modificando e incluso, suprimiendo sistemas sociales; acomodándolos a la evolución del pensamiento, que se clarifica y rechaza toda tiranía, explotación, desorden, falacia, fraude, falta de cumplimiento de los deberes públicos para hacer un encuadramiento cada vez mejor con la realidad social, encuadrando ésta al sistema, o aquélla a éste.

Así, como entre los individuos el que es acaudalado supone que tiene en el bolsillo al que no lo es, lo mismo acontece entre las naciones que detentan además el poder militar, las que deben despertar éticamente, de modo destacado, su dirigencia, que ha manejado discrecionalmente las relaciones internacionales, sin que se permita de modo directo al pueblo, externar su parecer formalmente; y en aras de un nacionalismo enfocado hacia la conservación más que los bienes colectivos, el de los intereses de los grupos económicamente dominantes, formulan declaraciones de guerra, o bien, sin hacerla, suspenden las relaciones diplomáticas, por motivos de índole hasta personal, comprometiendo la seguridad del país y entorpeciendo el mutuo trato cultural y económico.

En estos momentos estimamos que la seguridad de los país, radica en que se encuentre la fórmula para que, de modo directo, participen los ciudadanos en la toma de decisiones en materia internacional, a través de mecanismos similares a los procesos electorales y de establecerse esta vía en las constituciones, sin duda que se dará un paso hacia ese propósito, que es el de la pacificación, la supresión de la carrera armamentista y la posibilidad de evitar otra guerra generalizada de consecuencias catastróficas.

Viendo pues que los organismos internacionales no han logrado ese objetivo, el Partido Socialista de los Trabajadores, con el afán de realizar un aporte histórico, ha llegado al convencimiento de introducir reformas constitucionales sobre este tema, a efecto de que pueda, en su caso, servir de ejemplo a los demás pueblos para que adopten un sistema similar, que consiste simplemente en retirar las facultades decisorias a los gobernantes y trasladarlas a quien originariamente debe radicar, el pueblo; para que éste directamente y con elementos de veracidad que la representación nacional le haga de su conocimiento para integrar la decisión por consenso, aunado al análisis respecto de las consecuencias de una decisión de esa naturaleza, se haga sentir la voz nacional a través del referéndum, y con base en el resultado que arroje actuar en consecuencia.

Igual procedimiento debe seguirse respecto de la ayuda militar en calidad de otorgante o de receptor, de la ayuda económica, de la adhesión a determinadas corrientes ideológicas, a efecto de que sea la conciencia colectiva la que emita la decisión que debe ponerse en práctica en tales casos, y de esta forma eliminar las posibilidades de conflictos internacionales; ya que entre los individuos componentes de los países, no prevalece la pasión enfocada hacia el dominio económico, político y militar sobre otros pueblos, y por lo tanto teniendo la finalidad de desenvolverse hacia la consecución de metas de progreso dentro de un ámbito de paz, rechazarían todo acto de hostilidad.

No estamos de acuerdo en que la destrucción de una gran parte del género humano justifique la prevalencia de tal o cual sistema político, pero sí estamos de acuerdo en que el sistema basado en la propiedad social de los medios de producción, por su evidente superioridad económica, jurídica y social, habrá de entronizarse paulatinamente en los países, dejándoles libertad para que internamente determinen su aceptación o rechazo; haciéndonos copartícipes de la declaración socialista de suprimir las guerras entre los países, así como de adaptar ese sistema a sus características, condiciones, temperamento, tradiciones, por lo que es de estimarse que la injerencia abierta a los poderosos de cualquier cuño, es inadmisible.

En tales condiciones, y a efecto de elevar al rango constitucional la política que se ha venido enarbolando en materia de relaciones internacionales, proponemos reformar la fracción XII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con base en las consideraciones anteriores; el que debe ser reglamentado después de su aprobación para que quede como sigue:

Artículo 73. El congreso tiene facultades:

"Fracción XII. Para determinar las políticas en materia internacional, fundadas en el pleno respeto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos, a las que debe ajustarse el Ejecutivo en la calidad de portavoz nacional, excitando la cooperación entre los países para detener la carrera armamentista, pronunciarse sistemáticamente en todos los foros en contra de los conflictos armados, que no tienen más fundamento que la ambición de dominio económico y político de los estados hegemónicos y militarizados, sosteniendo como fuente de solución la racionalidad y negociación. Para romper y restaurar las relaciones diplomáticas; proporcionar o recibir ayuda militar o económica; declarar la guerra y concertar la paz, con base en propuesta motivada del Ejecutivo, la que de inmediato se hará de conocimiento de la Nación para que ésta decida mayoritariamente por referéndum o consulta general, a desahogarse en los ayuntamientos municipales, en plazo perentorio si es o no de aprobarse la solicitud. Conocido el resultado de la

consulta, el Congreso hará la declaratoria que corresponda.

Respetuosamente.

Palacio Legislativo, a 3 de abril de 1984.

Diputado Alberto Salgado Salgado S. Partido Socialista de los Trabajadores."

El C. Presidente: - En virtud de que este documento se está distribuyendo entre los ciudadanos legisladores, se ruega a la Secretaría darle el turno correspondiente.

La C. secretaria diputada María Luisa Calzada de Campos: - Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 19 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Eduardo Tobalina Zúñiga pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de Nueva Zelandia en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 16 de abril, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Nueva Zelandia en México serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Jesús Eduardo Tobalina Zúñiga para prestar servicios administrativos en la Embajada de Nueva Zelandia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de abril de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del C. Eulalio Fonseca Orozco, que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta honorable Comisión Permanente dictamine, si fuere procedente, la ratificación del grado de general brigadier Diplomado del Estado Mayor, que obtuvo en ascenso otorgado por el Presidente de la República, según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que durante treinta y dos años, diez meses, veinte días, a prestado servicios al Ejército Mexicano.

Ingresó al Ejército como cadete numerario, el 11 de abril de 1951 y obtuvo el grado de subteniente de artillería por haber terminado sus estudios satisfactoriamente en el Colegio Militar. En el mes de enero de 1962 terminó satisfactoriamente el curso de Mando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor; ascendió gradualmente hasta el grado de general brigadier Diplomado del Estado Mayor, que hoy se presenta a consideración de esta honorable Asamblea, con base en lo que establece la fracción VII del artículo 79 constitucional.

Ha obtenido las siguientes condecoraciones de Perseverancia: especial, cuarta, tercera, segunda y primera clase, por tener el tiempo de servicios para tales efectos.

Fue instructor y profesor en el Colegio Militar y en la Escuela Superior de Guerra; posteriormente participó en viaje de estudio internacional, del Colegio de Defensa Nacional, a Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. Se le otorgaron diplomas uno por haber terminado el curso de Perfeccionamiento de Artillería y otro por ocupar el segundo lugar en el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales de las Armas.

En el año 1975 fue felicitado por el C. Secretario de Defensa Nacional, por su participación en la campaña contra enervantes.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe propone a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Eulalio Fonseca Orozco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 14 de abril de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Ramo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios al ciudadano Jesús Manuel Esparza Villarreal, que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta honorable Comisión Permanente dictamine, si fuere procedente, la ratificación del grado de general brigadier médico cirujano, que obtuvo en ascenso otorgado por el Presidente de la República, según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que durante treinta y seis años y veinte días, ha prestado servicios al Ejército Mexicano.

Ingresó al Ejército como cadete, el 2 de febrero de 1948. Obtuvo el grado de mayor, por haber terminado la carrera de médico cirujano, en la Escuela Médico Militar, Ascendió gradualmente hasta obtener el grado de general brigadier médico cirujano, que hoy se presenta a consideración de esta honorable Asamblea, con base en lo que establece la fracción VII del artículo 79 constitucional.

Ha obtenido las siguientes condecoraciones: del Mérito Docente, por haber desempeñado con distinción y eficiencia, durante tres años, el cargo de profesor de la Escuela Militar de Enfermeras, y de Perseverancia de cuarta, tercera y segunda clase.

Fue profesor y jefe de Estudios en el Colegio Militar, Escuela Militar de Enfermeras y Escuela de Oficiales de Sanidad Militar. En la Escuela Militar de Enfermeras desempeño el cargo de director, del 16 de octubre de 1962 al 31 de enero de 1965. En junio de 1982, se trasladó a Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, en viaje de estudio internacional, del Colegio de la Defensa Nacional; actualmente, es director de la Escuela Médico Militar.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, propone a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano Jesús Manuel Esparza Villarreal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 13 de abril de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Julio César Santiago Díaz, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al estudio de los antecedentes del interesado, esta Comisión advirtió que ingresó al Ejército Nacional el 1o. de enero de 1948, como cadete numerario, y en virtud de haber terminado satisfactoriamente sus estudios en el Colegio Militar, le fue otorgado el grado de subteniente de infantería, el 1o. de enero de 1951. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacional.

Ha servido en el Ejército Nacional durante treinta y seis años un mes y veintidós días.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de cuarta, tercera, segunda y primera clase, así como un diploma por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales de las Armas.

En virtud de lo anterior, la Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Julio César Santiago Díaz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 13 de abril de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Pablo de la Cruz Velasco Alvarez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos visto que ingresó al Ejército como alumno en la Escuela Médico Militar, el 14 de enero de 1956 y terminó sus estudios en 1962, con el grado de mayor médico cirujano. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional, durante veintiocho años un mes y cinco días.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de cuarta, tercera y segunda clase.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano Pablo de la Cruz Velasco Alvarez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 6 de abril de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel ingeniero constructor Samuel Moisés Jiménez Migueles, que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta H. Comisión Permanente dictamine, si fuere procedente, la ratificación del grado de coronel ingeniero constructor, que obtuvo en ascenso otorgado por el Presidente de la República, según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército con el grado de cabo, el 2 de diciembre de 1950. En enero de 1956, y en virtud de haber terminado el Curso de Formación, obtuvo el grado de subteniente. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y tres años dos meses y doce días.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de cuarta, tercera y segunda clase.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, propone a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ingeniero Samuel Moisés Jiménez Migueles.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 5 de abril de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del ciudadano Joel Pineda Serino, que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta honorable Comisión Permanente dictamine, si fuere procedente, la ratificación del grado de coronel ingeniero constructor, que obtuvo en ascenso otorgado por el Presidente de la República, según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que durante treinta y seis años un mes y catorce días, ha prestado servicios al Ejército Mexicano.

Ingresó al Ejército como cadete numerario, el 1o. de enero 1948 y obtuvo el grado de subteniente zapador, por haber terminado sus estudios satisfactoriamente, en el Colegio Militar. Fue ascendiendo gradualmente hasta obtener el grado de coronel ingeniero constructor, que hoy se presenta a consideración de esta honorable Asamblea, con base en lo que establece la fracción VII del artículo 79 constitucional.

Ha obtenido las siguientes condecoraciones de Perseverancia: especial, cuarta, tercera, segunda y primera clase, por tener el tiempo de servicios para tales efectos.

Ha desempeñado el cargo de administrador y director técnico en varias obras y construcciones que ha llevado a cabo el Ejército Mexicano en algunos estados del país.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, propone a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano ingeniero constructor Joel Pineda Serino.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 9 de abril de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel intendente diplomado del Estado Mayor Benito Romero Orozco, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingreso al Ejército el 22 de julio de 1958 y obtuvo el grado de subteniente de administración el 1o. de enero de 1962, en virtud de haber efectuado satisfactoriamente el Curso de Formación correspondiente, en el Colegio Militar. El 1o. de agosto de 1977, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor por haber realizado estudios en la Escuela Superior de Guerra. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante veinticinco años siete meses y siete días.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de cuarta y tercera clase, por haber comprobado tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto, y el 20 de noviembre de 1980, fue premiado con el primer lugar en Literatura, en el Primer Certamen Cultural Militar Nacional.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel intendente diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Benito Romero Orozco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 13 de abril de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión:

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente y hoja de servicios del ciudadano Rafael Enrique Ramos Padilla, que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta honorable Comisión Permanente dictamine, si fuere procedente, la ratificación del grado de coronel piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, que obtuvo en ascenso otorgado por el Presidente de la República, según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que durante veintitrés años seis meses y nueve días, ha prestado servicios al Ejército Mexicano.

Ingresó al Ejército como alumno en 1960. En julio de 1963, obtuvo el grado de subteniente en aeronáutica piloto aviador, por haber terminado sus estudios satisfactoriamente en la Escuela Militar de Aviación. En el mes de agosto de 1969, terminó satisfactoriamente el Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de diplomado de Estado Mayor Aéreo; ascendió gradualmente hasta el grado de coronel de fuerza aérea piloto aviador, que hoy se presenta a la consideración de esta Asamblea, con base en lo que señala la fracción VII del artículo 79 constitucional.

Fue designado profesor de algunas materias en la Escuela Superior de Guerra, y en cuatro ocasiones salió en comisión de servicio a los Estados Unidos de América, Venezuela y Uruguay.

Obtuvo las condecoraciones de Perseverancia de cuarta y tercera clase, por tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, propone a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel diplomado del Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano piloto aviador Rafael Enrique Ramos Padilla.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 9 de abril de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes Ballesteros."

Esta a discusión el punto de acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Francisco Labastida Ochoa, secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Estatal Estrella de la Amistad de los Pueblos en grado de Oro, que le confiere el Gobierno de la República Democrática Alemana.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Francisco Labastida Ochoa para aceptar y usar la condecoración de la Orden Estatal Estrella de la Amistad de los Pueblos, en grado de Oro, que le confiere el Gobierno de la República Democrática Alemana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 13 de abril de 1984

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal de conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Ángel Jorge Lasso de la Vega y Corona para aceptar y usar la condecoración de Medalla de Servicios Distinguidos, que le confiere el gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor, Ángel Jorge Lasso de la Vega y Corona para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Servicios Distinguidos, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 13 de abril de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado

Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general de división piloto aviador Miguel Mendoza Márquez, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión del Mérito en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de la división piloto aviador Miguel Mendoza Márquez para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión del Mérito en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 13 de abril de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Manuel Boltvinik K. para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Boltvinik K. para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 12 de abril de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos en pro, ninguno en contra.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 23 votos.

El C. Secretario, senador Guillermo Mercado Romero: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

ELECCIONES EN CIUDAD MADERA, CHIHUAHUA

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Para presentar una proposición.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Bernardo Bátiz.

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Señor Presidente; señores legisladores: Voy a hacer una proposición en relación con las recientes elecciones, celebradas el 1o. de abril, en Ciudad Madera, Chihuahua.

Como todos ustedes saben, Ciudad Madera es una población serrada del estado de Chihuahua, la población que se hizo sumamente conocida con motivo de un levantamiento guerrillero en los años 60s. Un ataque de un grupo de muchachos, ilusionados con la posibilidad de cambiar las cosas en México por medio de la violencia, que asaltaron primero el cuartel de Ciudad Madera y se remontaron a la sierra en actitud de revolucionarios.

Esta guerrilla de Madera que fue famosa, que dio inclusive después nombre a un

periódico clandestino que circuló durante mucho tiempo en México, y que no sé si siga circulando, que se llamaba precisamente Madera, nos pone en la circunstancia del lugar al que nos referimos. Aquellos muchachos fueron perseguidos y acosados y finalmente exterminados.

Para los habitantes de Ciudad Madera, la lección debe de haber quedado muy viva y la impresión muy honda en sus espíritus.

Existió un intento en ese lugar, de cambio violento, de cambio a la manera de como lo buscaban otros países centroamericanos, otros países latinoamericanos. No tuvo finalmente éxito ese intento, pero la decisión participativa de los habitantes de Ciudad Madera se hizo evidente posteriormente en su actividad política; el ensayo violento había fracasado, pero quedaban otros caminos y otras posibilidades que sucesivamente intentaron los ciudadanos de esta valiente y hermosa población del estado de Chihuahua.

El año pasado, en las elecciones para elegir ayuntamientos en los municipios del estado, el Partido Acción Nacional presentó candidatos de diversos municipios, entre otros en el de Ciudad Madera; el resultado de las elecciones que fue el que también todo mundo conoce: Acción Nacional logró obtener triunfos muy sonados, muy significativos, muy claros en poblaciones que representa prácticamente el 70% de la población del estado. Casi en todos los lugares le fue reconocido el triunfo a Acción Nacional, sin embargo, hubo varios municipios que por alguna argucia, por alguna maniobra legal o legaloide arrebató un triunfo legítimo al partido. Uno de esos lugares fue precisamente el de Ciudad Madera.

Con motivo de la nulidad de las elecciones declaradas en este municipio, se convocó nuevamente, por el Congreso del estado, a elecciones extraordinarias, que se celebraron el día 1o. de abril de este año, hace veintitantos días.

Lo que voy a referirles es que el proceso electoral que tuvo culminación el día 1o. de abril, fue paralelo a otro proceso que también tuvo culminación ese día y que fue un proceso de intento de fraude y que tuvo una serie de actos, como todos los procesos lo tienen, encadenados unos con otros, consecuencia unos de otros; pero todos pensando en el objetivo final que era de alguna manera desvirtuar la decisión popular que se tomara con motivo de las elecciones.

Todos los abogados que se dedican al derecho procesal saben que un proceso es una concatenación de actos encaminados a un fin. Yo digo que hubo en Ciudad Madera dos procesos paralelos: por un lado, el proceso normal encaminado a que hubiera elecciones el día 1o. de abril, y junto con ese proceso otro proceso paralelo encaminado a que esas elecciones fueran fraudulentas.

Los hechos expuestos son los siguientes, de este proceso paralelo a que me refiero: por un lado la Comisión Estatal Electoral, contraviniendo disposiciones expresas del Código Administrativo del Estado, tomó la decisión de que los representantes de los partidos en las casillas, en las mesas electorales, fueran residentes de la sección electoral.

La ley en el estado de Chihuahua no exige esta residencia, en algunos de sus artículos inclusive considera como uno de los casos de excepción para poder votar en la casilla, el ser representante del partido, lo cual implica que está reconociendo la posibilidad de que este representante no sea residente de la sección electoral.

La ley es clarísima al respecto, sin embargo, por encima de la ley, la Comisión tomó la determinación de que los representantes de los partidos vivieran en la sección electoral. Aparentemente esto es un acuerdo práctico que pudiera tener algún valor tendiente a que los participantes en una elección sean los que viven en una pequeña circunscripción donde todos se conocen.

Pero más adelante verán ustedes que el objeto de esta decisión era otro, porque les repito, hay un proceso en que se van encadenando unos actos con otros.

Después de esta decisión indebida e ilegal fue la de reducir el plazo para el nombramiento de representantes, de acuerdo con la ley el registro de representantes podría hacerse hasta ocho días antes de las elecciones. La Comisión tomó la resolución de que se cerrara el registro de representantes de casillas hasta el día 11 de marzo, reduciendo el plazo, por tanto.

Aquí tenía ya la Comisión dos elementos: primero, la exigencia de que los representantes de casilla vivieran en la sección; segundo, la exigencia de que los partidos registraran a sus representantes con anterioridad suficiente para poder manipular el padrón, y así lo hicieron. Tenía ya entonces dos elementos necesarios para dar el siguiente paso. Junto con estas dos resoluciones se tomó otra lateral, pero tendiente a la misma finalidad. No se admitieron registrar suplentes, lo que sucedió fue lo siguiente: Que teniendo al lista de los representantes de casilla de los partidos, especialmente de Acción Nacional, presentada con anterioridad, y a la exigencia ilegal, pero tomada en un acuerdo de la Comisión para que vivieran en las secciones electorales, simplemente eliminaron de las listas del Padrón Electoral a varios de los representantes que Acción Nacional había presentado y personas que pudieron votar en las elecciones ordinarias el año pasado, porque aparecían en casilla, porque aparecían en listas del padrón, fueron simplemente borradas de las nuevas listas que se presentaron.

Esto es posible de hacerlo y es muy grave. El proceso está manejado todo por organismos electorales unipartidistas. La Comisión Estatal, por ejemplo, la Comisión Estatal Electoral, cuenta entre sus integrantes, con cuatro miembros del Poder Legislativo del estado. Los cuatro son diputados del Partido Revolucionario Institucional, a pesar de que el Congreso del Estado de Chihuahua es el Congreso local en

Donde más participantes de la oposición existen, ni un solo representante de un partido de oposición, del PAN, sería lo lógico, porque es el que tiene mayor número de diputados, está como representante del Congreso ante la Comisión Estatal Electoral.

El Comité Municipal Electoral de Ciudad Madera tiene nueve miembros, todos del mismo partido, el Revolucionario Institucional; las mesas de casilla, el 95% de los funcionarios de las mesas de casilla fueron designados por el Partido Revolucionario Institucional.

En estas condiciones, con exigencias ilegales y junto con ello el control absoluto de las resoluciones por tener los organismos totalmente controlados, se presenta el día de las elecciones, se habría regateado el padrón, no se entregó sino hasta unos cuantos días antes de la elección y la primera sorpresa con la que se encuentran los ciudadanos de Ciudad Madera y los panistas, es que de 16 mil empadronados que existían en el padrón en la elección ordinaria, aumenta este padrón a 20 mil empadronados.

Ni en Ciudad Netzahualcóyotl hay una explosión demográfica tan grande. Es un aumento inaceptable en unos cuantos meses. Evidentemente se manipuló el Padrón Electoral.

La obligación de entregar el padrón por ley, debía haber sido el 15 de marzo, fue entregada hasta el 26 de marzo, cuando ya era prácticamente imposible verificar la autenticidad de este padrón.

Lo que sigue es digno de una picaresca electoral, que habría que ir recopilando para algún día escribir sobre ella: sucede que todos esos miles de ciudadanos que no existían en la elección de 1963, y que ya están incorporados al padrón en 1964, después de las elecciones, porque no fue posible verificarlo antes, pero se pudo ir constatando que están inscritos en el padrón de la ciudad de Chihuahua.

Tenemos un acta notarial, que voy a dejar aquí copia de ella, un acta notarial en la cual el notario da fe de que cuando menos 500 personas que aparecen en el padrón del estado de Chihuahua se encuentran repetidas, en el padrón de Ciudad Madera. Aparecen en el padrón de la ciudad de la capital del estado, en el I distrito y en algunos otros distritos y simultáneamente aparecen ahora en estas elecciones extraordinarias en el padrón local de Ciudad Madera, quinientas personas cuando menos, y el notario da fe de que así es.

Esta maniobra, repito, fue ingeniosa, se eliminó a los representantes del partido, desde el principio, de muchas casillas con la maniobra de las exigencias de que vivieran en la localidad y luego con el manipuleo del padrón y, ¡de veras que se queda uno admirado de la habilidad para elaborar estos planes! No es algo que va surgiendo sobre la marcha, Indudablemente que está preparado de antemano y que todo va encaminado hacia una finalidad. Yo pienso que si este ingenio que se pone en estas maniobras se pusiera en resolver los problemas de México, la deuda pública ya la hubiéramos pagado hace mucho, si toda esta habilidad para hacer cosas la encauzáramos debidamente seguro que estaríamos en otra posición.

Desgraciadamente todo se encamina a engañar y a manipular para que no se manifieste la verdadera voluntad de los ciudadanos.

Lo más grave es a lo que me refiero finalmente, es que independientemente de todo, en la lucha política las pasiones se desatan y cada quien trata de alcanzar el triunfo de su partido que cada quien desea que salga adelante, lo que me preocupa gravemente y lo que nos debe preocupar mucho a todos, es que debe de existir un mínimo de buena fe, debe existir para toda convivencia pacífica una base esencial de seguridad para todos, de respeto a unas reglas esenciales mínima sin las cuales no puede haber ningún proceso electoral ni ninguna otra convivencia pacífica entre los seres humanos. Si el Padrón Electoral que es la base de las elecciones se manipula tan fácilmente, y un documento oficial manejado por organismos del Gobierno tan serios como el Registro Nacional de Electores se manipula y se altera para lograr un objetivo electoral, estamos socavando las bases de nuestra convivencia pacífica.

Yo creo que podemos quizá dejar pasar algunas presiones a personas para que voten por tal o cual partido, acarreos, etcétera; pero no podemos dejar pasar que los documentos esenciales como el padrón electoral se altere impunemente. Creo que el haber hecho esto de una manera tan burda en tan gran cantidad, y en forma tan cínica, desde el punto de vista político o moral, debe ser un acto que reprobemos unánimemente. Con ese motivo, y desde luego no quiero cansarlos con la lectura del acta del notario, pero aquí la tengo y aquí la dejo yo quiero proponer a esta Comisión permanente, lo siguiente:

"Que con base en lo anteriormente expuesto, solicito que se integre una comisión especial para que verifique si con motivo de las elecciones municipales extraordinarias, celebradas el día 1o. de abril de 1984, en Ciudad Madera, Chihuahua, hubo alteraciones graves al Padrón Electoral.

Solicito también que de ser así, tal como lo acredito con la copia del acta notarial que presento, esta Comisión manifieste con toda claridad su repudio a la alteración del padrón y lo comunique así, al Registro Nacional de Electores.

"Diputado Bernardo Bátiz. México, D. F., a 25 de abril de 1984".

Esta es mi proposición, que se deriva de lo que acabo de manifestar. Creo que si nos hemos manifestado con motivo de situaciones ajenas a los intereses internos de México, con más razón algo tan grave como es el manipuleo de un documento como es el padrón, fundamental para la vida democrática de México, debe también unificarnos y hacer que expresamente

esta Comisión Permanente, haga un repudio y un extrañamiento muy serio al Registro, para que no se vuelvan a repetir y para que se consigne a quien haya cometido las alteraciones a que me refiero. Muchas gracias.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: - Pido la palabra.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto?

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: - Para contestar al señor diputado Bernardo Bátiz.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor senador Manuel Ramos Gurrión.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: - Señor Presidente; compañeros legisladores: El diputado Bátiz ha iniciado su intervención esta mañana, hablándonos de la historia del municipio de Madera. Historia política, evidentemente, pero no se refiere a la historia del proceso electoral del año pasado.

Tampoco se refiere el diputado Bátiz a que en las elecciones extraordinarias del pasado 8 de abril se realizaron también elecciones en el municipio de Nuevo Casas Grandes del estado de Chihuahua. Seguramente no quiso hacer referencia a este proceso electoral de Nuevo Casas Grandes, por el rotundo fracaso que obtuvo Acción Nacional en ese municipio, y se refiere exclusivamente al de Madera.

Y hablando de historia, quienes recuerdan muy bien aquella sesión de la Comisión Permanente del año pasado, cuando, se trató el proceso electoral de Chihuahua y otros estados de la República, aquí, en esta misma tribuna, el representante de Acción Nacional hizo un público reconocimiento de su partido al proceso electoral efectuado en aquella ocasión, calificando a ese proceso de limpio, de ejemplar, de idóneo, seguramente porque en ese proceso electoral Acción Nacional pudo conquistar triunfos electorales que fueron reconocidos por la mayoría priísta y cuyos ayuntamientos tomaron posesión legítimamente.

Quiere decir entonces que sólo cuando Acción Nacional gana algunos municipios, entonces los procesos son limpios, son trasparentes, no tienen el mejor asomo de fraude electoral y todo mundo debe estar aceptando la decisión en estos casos.

Lo cierto es, y los medios de información dieron amplia cuenta de todos estos antecedentes, que en estos dos municipios, de Casas Grandes y de Madera, se cometieron tan graves irregularidades que el Congreso del estado decretó la anulación de esas elecciones y convocó a elecciones extraordinarias.

¿Cuáles fueron, es lo que no ha dicho el diputado Bátiz, los resultados oficiales de la votación en esos municipios? Aquí están los datos, los que ha emitido la Comisión Estatal Electoral, que es, como todos sabemos, el órgano facultado por la Ley para calificar todo proceso electoral; la Comisión Estatal Electoral que se integra, debemos insistir en ello, con representantes de todos los partidos políticos que participan en este proceso; representantes que se reúnen en las sesiones ordinarias o extraordinarias a que convoca el presidente de la propia comisión local para poder realizar con toda legitimidad este proceso. Cuando el Congreso del estado autoriza a la Comisión Electoral a realizar este proceso, representantes de todos los partidos hacen sus proposiciones en razón de tiempos, de plazos, de fechas, para cumplir con todos los pasos señalados en la propia ley.

Así se trate de expedición de las listas de funcionarios de casillas, así se trate también de los plazos para el inicio del empadronamiento e incluso de proposición para prorrogar esos plazos para que tengan los partidos políticos que participan, oportunidad de empadronar mayor número de sus militantes en una campaña de promoción del voto, en la cual participan todos los partidos políticos. Eso es sencilla y llanamente la forma en que se realiza un proceso electoral.

Muy bien, el 8 de abril se hicieron las elecciones en Nuevo Casas Grandes y en Madera ¿Cuáles fueron los resultados? En Nuevo Casas Grandes el PAN obtuvo más de mil 6 votos; aproximadamente, el PRI obtuvo 7 mil 29 votos, creo que la diferencia es notoria. Hubo incluso otro partido político, el Socialista Unificado de México, en el caso particular de Casas Grandes obtuvo más votación que Acción Nacional y menor votación que el Partido Revolucionario Institucional. Pero de eso no nos habla el diputado Bátiz, porque ahí reconoce definitivamente la derrota de su partido y de su fórmula.

En Madera las elecciones de desarrollaron dentro de las posibilidades de tranquilidad, con las naturales pasiones políticas que despierta un proceso electoral, particularmente con los antecedentes que se venían arrastrando desde el año pasado.

Y partidos políticos. señores legisladores, señoras y señores, ellos tuvieron amplias oportunidades y facilidades para su desarrollo. Es más, en el seno de la propia Comisión Electoral, Acción Nacional presentó una proposición para la ampliación del padrón, del plazo para empadronar ciudadanos, proposición que fue aceptada por la Comisión Local Electoral.

¿Cuáles fueron los resultados en Madera? Oficialmente, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 5 mil 400 votos; el Partido Acción Nacional 3 mil 201 votos; y el Partido Socialista de los Trabajadores, que también contendió en este proceso de Madera, 69 votos; las constancias de mayoría fueron entregadas en actos Públicos a las fórmulas que habían triunfado tanto de Nuevo Casas Grandes como de Madera.

El diputado Bátiz viene ahora a argumentar una serie de supuestas irregularidades, que tuvieron suficiente tiempo de hacerlas planteando dentro del proceso al que me estoy refiriendo y no plantearlas posteriormente, cuando ya los resultados oficiales habían sido emitidos, cuando las constancias de mayoría habían sido entregadas, cuando revisada toda la documentación

se encuentra con que las actas que son los documentos que legitiman un proceso electoral, están firmadas por representantes de todos los partidos que estuvieron participando en este proceso, incluyendo, obviamente, a los representantes de Acción Nacional; pero centra el diputado Bátiz su imputación en una citación del Padrón Electoral. Lo cierto es, para información a todos ustedes, que debemos decirles que el partido Acción Nacional presentó una lista para que el Comité Técnico y de Vigilancia, que es el organismo autorizado por la ley, para las cuestiones del padrón, fuera incluido en esas listas. Y él habla ahora de que hubo aproximadamente 500 nombres que correspondían a personas cuyo domicilio era localizado en el municipio de Chihuahua; lo que seguramente se le olvidó decir al diputado Bátiz, es que esas personas, cuyo, domicilio es de Chihuahua, son todas de allá, y son panistas.

O sea, que era muy lógico llevar a panistas de la capital del estado para que fueran registrados en su padrón del municipio de Madera y lograr, lógicamente, a la hora de emitir el voto, que votaran por el Partido de Acción Nacional.

Tiene razón entonces el órgano electoral para exigir que quienes participen en las elecciones de Madera, sean los ciudadanos que viven en el municipio de Madera, y no ciudadanos importados de otro municipio, como la capital del estado de reconocida filiación panista. Eso sí no lo aceptó la Comisión Electoral.

Y yo creo que el cinismo no es del Revolucionario Institucional, yo creo que el diputado Bátiz acaba de ganarse ahora otro calificativo más a los que legítimamente ha conquistado en esta tribuna de la Comisión Permanente.

Esas listas de ciudadanos de Chihuahua, panistas, fueron llevadas ante un notario público para que las certificara y, efectivamente, el notario público las certificó. Solamente que debo decir, a todos ustedes, que el notario público también es un eminente profesional de reconocida filiación panista, que ha violado una de las disposiciones legales contempladas en el estado y que seguramente será objeto de una denuncia para que responda por esta violación que ha consumado.

Esto es, compañeros, la historia del proceso electoral de Nuevo Casas Grandes y de Chihuahua.

Nosotros aquí lo hemos dicho en reiteradas ocasiones y creo que es un principio indiscutible e irreversible: las elecciones se ganan con votos, las e lecciones se ganan conquistando la confianza de la ciudadanía. Cuando el Revolucionario Institucional ha perdido en procesos electorales, ha reconocido sus derrotas y ha preparado sus cuadros y sus estrategias para reconquistar esas posiciones. Si nosotros hemos reconocido esa situación donde hemos sido derrotados, ¿por qué no, diputado Bátiz, admitir la derrota en estos municipios?

Prepárense ustedes, ahora nos toca darles sugerencias a ustedes, prepárense para la próxima contienda electoral para que nos veamos nuevamente en las urnas electorales. Para que luchemos con altura de mira para conquistar la confianza de la ciudadanía. Creo que es responsabilidad de todos los partidos políticos, creo que es responsabilidad de todos los ciudadanos, pero no venir aquí a tratar de desorientar a la opinión pública con datos que están totalmente señalados con documentos y en procesos que fueron ajustados a normas establecidas legalmente.

Nosotros, diputado Bátiz, somos la mayoría, seguiremos siendo la mayoría, lucharemos por mantenernos en el poder para seguir también fortaleciendo nuestro sistema político. Muchas gracias.

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Señor Presidente, pido la palabra para alusiones personales.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Bernardo Bátiz.

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Señor Presidente: yo de veras que tengo una gran admiración por el senador Manuel Ramos Gurrión, su serenidad y su habilidad para desviar las discusiones del busilis, de la litis y llevarlas por otros caminos que sí son, eso sí son, tendientes a desorientar a la opinión pública.

Me reclama el señor senador que no me haya referido a varias cosas, entre otras, a las elecciones en Nuevas Casas Grandes. Pues no. Yo pedí la palabra para hablar de ciudad Madera y para hacer una denuncia concreta ante la opinión pública, ante esta Comisión Permanente, de alteraciones al Padrón Electoral.

Independientemente de quién gane o quién pierda las elecciones; independientemente de quién es mayoría y quién es minoría, en el estado de Chihuahua somos mayoría, independientemente de eso, lo grave, lo importante, lo que yo quise resaltar y llamar la atención de ustedes, es que el Padrón Electoral fue alterado. Fue alterado no en unos cuantos nombres, en muchos nombres, los 500 que yo mencioné y de los que dio fe el notario, al que ahora amenaza desde la tribuna el señor senador, quién sabe con qué sanciones aplicarle, el notario público en cumplimiento de su deber de fedatario, simplemente verificó que 500 personas, es una muestra porque no hemos terminado la revisión total que es laboriosa, 500 nombres de personas que aparecen en el padrón de Ciudad Madera, también aparecen en el padrón de Chihuahua. No que fueron ciudadanos que se cambiaron de domicilio, aparecen en los dos padrones, indebidamente.

Se alteró el padrón, ¿quién lo hizo? ¿Para beneficiar a quién? Nosotros estamos seguros a quién. Pero aun pudiéramos dejar eso en duda. Lo que yo quisiera es que se averiguara a fondo, que una comisión de diputados, como lo ha hecho en otras ocasiones, con motivo de algunas proposiciones que se han hecho aquí, verifique el acta notarial que yo tengo, las

copias del padrón que tenemos aquí, si es necesario que nos traslademos o se traslade una comisión para comparar los padrones electorales y para simplemente constatar que hubo alteraciones graves al padrón. ¿Con qué motivo?, pues con el motivo de evitar que la democracia se manifestara en su pureza más absoluta.

Yo creo, ¡qué caray!, de veras que es admirable la sangre fría con la que se pueden decir aquí algunas cosas, como si se sintieran desde el fondo del corazón. Es responsabilidad de todos los partidos lograr que los procesos electorales sean limpios. Así es, es responsabilidad de todos los partidos. Nuestro llamado insistente es a que asuman esa responsabilidad. También los que tienen la sartén por el mango, los que consideran que siguen siendo mayoría en todo el país - aunque está en duda esto -, que asuman su verdadera responsabilidad como un partido democrático, si es que quieren ser realmente un partido democrático y contiendan en un proceso de igualdad y sin argucias y sin trampas. Yo entiendo que no es fácil esto, pero también entiendo que nos vamos acercando paulatinamente a eso, y que cada vez va a ser más difícil el cometer este tipo de alteraciones a la voluntad popular y hacia allá vamos, indefectiblemente.

Puede haber resistencias, las hay naturalmente, hay intereses muy importante en juego; sin embargo, cuando la justicia, la libertad y la decisión de un pueblo se abren paso, no hay posibilidades de que se detenga este avance.

Aquí mismo el señor senador Ramos Gurrión, casi viene a confesar lo que nosotros estamos diciendo que hicieron. El dice que los partidos pueden empadronar a mayor número de votantes; los partidos políticos no están para empadronar a votantes. Es lo que hicieron y nosotros es lo que decimos que hicieron, que indebidamente metieron una lista que no correspondía a Ciudad Madera, traída de otro lugar. Y esa gente, auténtica o no auténtica, yo no sé, pero esa gente se presentó a votar sin tener derecho a hacerlo en Ciudad Madera. Las elecciones por ese simple hecho deberían se anuladas.

Pero independientemente de eso, sí quiero volver a insistir en el punto que yo puse en el tapete de la discusión y sobre el que abordó alrededor el señor senador, pero que no entró al fondo de él. Yo digo que hay una alteración de un documento básico sobre el cual debe sustentarse, no solamente la elección de un municipio sino toda la estructura jurídico - política de un país que es el Padrón Electoral, si no hay un padrón legítimo no hay elecciones legítimas y si no hay elecciones legítimas no hay autoridad y vivimos en un estado de hecho y no de derecho.

Si nosotros permitimos que se altere y se vulnere el Padrón Electoral, que se manipule y que se maneje para cambiarle, agregarle, quitarle y tacharle, porque no solamente agregaron a esos 500 de muestra, y que son mucho más, sino que además quitaron a panistas del padrón, ciudadanos en casillas donde habíamos ganado el año pasado, fueron borrados en gran número y acudieron a votar y no lo pudieron hacer porque ya no aparecían en la lista, eso es muy grave. Ciudadanos nuestros, que eran representantes de casillas y que tenían que vivir en la sección electoral, cuando se presentaron a representar a nuestro partido se les impidió el acceso, porque no estaban ya en la lista, y ellos traían su credencial de que originalmente habían estado en la lista de esa casilla.

No quiero y no creo que sea el momento de discutir si en Nuevo Casas Grandes se hicieron las cosas bien o no, no tenemos ahí pruebas y nosotros lo reconocemos, perdimos esas elecciones; con toda naturalidad en las elecciones; se pierde y se gana; pero donde ganamos y donde se hace una trampa como ésta, sí lo vamos a decir y lo vamos a reclamar, y me da pena, quizá con algunos de ustedes, que parezca reiterativo lo que nosotros, los de Acción Nacional, venimos a decir aquí, pero mientras haya fraudes electorales vamos a denunciarlos en la tribuna, si es posible aquí y si no, en donde sea posible y necesario.

Para terminar, sí quiero dejar asentado muy claramente que la amenaza al notario, por haber cumplido con su función, la amenaza de sanciones a un ciudadano que en ejercicio del cumplimiento de un deber, da fe a solicitud de otra persona, de un ciudadano diputado local de fe de un hecho que además se puede comprobar porque ahí están ambas listas: el hecho de cumplir con su deber se le amenace ahora con sanciones, es agregar todavía una gravedad mayor a lo que ya se hizo; si ya se cometió un acto tan indebido como es alterar el padrón, todavía es más grave estar amenazando a un ciudadano que en cumplimiento de su deber, da fe de que hubo esta alteración; si no da fe el notario ante testigos, y ni cuando no haya testigos que quieran dar fe, es que ya no habrá posibilidad de rescatar a este país para la democracia; pero yo tengo fe en que habrá muchos notarios, muchos ciudadanos, muchos testigos que estén dispuestos, a pesar de las amenazas, a pesar del riesgo de perder sus empleos o sus funciones o de ser perseguidos, de seguir adelante para rescatar a México y para implantar una verdadera democracia en este país. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Túrnese la proposición a la Tercera Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente.

DIFERENCIACIÓN DE CLASES

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores: en cierta forma debo agradecer al diputado Bátiz que me permita fundamentar más algunos comentarios que me interesaban, y ahora más, hacer desde esta tribuna.

Para nuestro juicio, el del Partido Popular

Socialista, el grado de desarrollo alcanzado por nuestro país en las últimas décadas, ha producido una progresiva diferenciación de las clases sociales y, por lo tanto, una mayor precisión en las luchas tanto de la burguesía como de la clase obrera. Y aquí se ha manifestado llanamente esta aseveración nuestra.

El partido de Acción Nacional por más esfuerzos que hace por encubrir su clase, los intereses que defiende en cuanto se le rasca un poco, sale el cobre inmediatamente. Hay que leer simplemente las declaraciones de voceros de Acción Nacional que aparecen en los diarios de hoy, donde hacen una apasionada defensa de la Coparmex. Y no podemos nosotros decir que la Coparmex represente los intereses populares sino todo lo contrario. Es decir, a este partido cada vez más se le deteriora la careta que ha pretendido usar como democrático y revolucionario.

Desde nuestro punto de vista la actitud del licenciado Farell nos parece justa y adecuada, porque desde nuestro enfoque es imperativo revisar y superar los aspectos negativos que han surgido como desviaciones del camino de la revolución y ubicarlo en una vía de superación constante.

Si ustedes analizan las declaraciones de la derecha, pretenden, como lo acostumbran hacer, con cortinas de humo, encubrir su defensa de los patrones, de la iniciativa privada. Ahora pretendiendo, también, enfrentar al Presidente de la República con el Secretario de Trabajo y Previsión Social.

Yo simplemente planearía como una explicación de la política contradictoria del PAN, es decir, que por un lado aparentemente defiende al pueblo, como ha pretendido hacerlo ahora con el de Madera, que por cierto vino a darnos un curso falso, una serie de datos que no corresponden a la realidad; y por otro abiertamente defiende a los patrones y no quiere que se aplique la ley. Es decir, en unos casos exige que se cumpla la ley y en otros que simplemente se deje de lado.

Yo creo que nosotros debemos estar muy conscientes, compañeros legisladores, de que el imperialismo y la reacción han desatado una intensa ofensiva orientada a desviar definitivamente el proceso histórico de nuestro país. Pretenden cancelar la perspectiva del disfrute de la cabal soberanía de nuestro pueblo y su avance en la elevación de su nivel de vida de la ampliación del régimen democrático.

Y a propósito de democracia, desde nuestro punto de vista, no es cierto, es falso que los triunfos de la derecha sean síntomas de democracia. Nosotros creemos al contrario, que todo avance de la derecha es pérdida del campo para las fuerzas revolucionarias y democráticas, y por eso debemos oponernos tenazmente al avance de la derecha de nuestro país.

Creemos nosotros que el camino de hoy, como en los momentos difíciles, es aglutinar a las fuerzas democráticas y patrióticas para cerrarles el paso a la derecha que pretende callarse nuevamente. como lo hizo en años anteriores Muchas gracias.

El C. Presidente: - Continúe la Secretaría con los asuntos pendientes.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: - Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la LII Legislatura.

Orden del Día

3 de mayo de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, a los actos cívicos que con motivo del CXXII aniversario de la Batalla de Puebla, tendrá lugar el próximo 5 de mayo.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 231 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, tendrá lugar el próximo 8 de mayo.

Comunicación del Congreso del Estado de Michoacán.

Iniciativa

Para reformar la fracción II del artículo 89 constitucional.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República ha designado al C. licenciado Carlos Franco Santibáñez, como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación.

Seis, por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Antonio Mardegáin S., Enrique Aranda Salamanca, Sergio Cadena Mejía, Oscar Valdés Ornelas, Benjamín Jara Guillén y Jesús Salcedo Perea, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Siete con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Manuel Fernando Vadillo Trueba, Jaime Quiñones Cruz, Guillermo Llanderal Cázares, Aniceto Escalante Calderón, Manuel Heredia Jarero y Moisés Humberto González Villalba para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se autoriza al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional y realizar visitas oficiales a Canadá y Estados Unidos de América.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. Arturo Salinas Martínez para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

Sesión secreta"

El C. Presidente (a las 12:55 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 3 de mayo a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES