Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840530 - Número de Diario 23

(L52A2PcpN023F19840530.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F; miércoles 30 de mayo de 1984 TOMO II. NUM. 23

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIONES

Al segundo informe de gobierno del C. doctor Lauro Ortega Martínez, Gobernador de Morelos, el día 3 de junio próximo. Se designa comisión

Al 123 aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, el próximo 3 de junio en esta ciudad. Se designa comisión.

Al 106 aniversario del natalicio del general Francisco Villa, el 5 de junio próximo en esta ciudad. Se designa comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1983 - 1988

Comunicación del Secretario de Programación y Presupuesto, relativa al análisis y opiniones en torno al Plan mencionado. Se turna a ambas Cámaras

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de México, pueda aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. Se turna a comisión

EMBAJADOR ANTE EL GOBIERNO DE DINAMARCA

Nombramiento expedido en favor del C. licenciado Sergio Mata Marín como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno citado. Se turna a comisión

CONDECORACIONES

Seis solicitudes de permiso para que los CC. Eduardo J. Danielewicz Mata, Eduardo Solís Mayora, Roberto Casellas Leal, Gonzalo Halffter Salas, Agustín Vallejo Alvarez y Miguel Egremy Grapain, pueden aceptar y usar las que les otorgan gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que la C. Beatriz E. Blanca de Garrafa pueda prestar servicios en la Embajada de Venezuela acreditada en la República del Brasil. Se turna a comisión

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los coroneles Sergio Sanoja Castillo, Luis A. Francisco Cabeza de Vaca Avalos, Mario López Gutiérrez y Francisco J. Alvarez Caballero, remitidos para los efectos del artículo 79 constitucional. Se turnan a comisión

REPRESENTANTES ANTE LA COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL

Oficio por el que se solicita su designación. En consecuencia proposiciones de esta Cámara y del Senado que se mencionan a sus representantes. Se aprueba

VISITA DE DELEGACIÓN PARLAMENTARIA DE RUMANIA

La presidencia da la bienvenida y agradece la presencia del diputado Nicolae Giosan, Presidente de la Asamblea Nacional Rumana, y del Embajador rumano en México. Por su parte, el señor Nicolae Giosan dirige un mensaje a la Asamblea

A su vez la diputada María Luisa Calzada de Campos da contestación a los conceptos emitidos por el señor diputado rumano Nicolae Giosan

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Seis puntos de acuerdo que ratifican los grados de los coroneles Arturo Galindo Romero, Manuel de Jesús Campos González; general Ricardo Andriano Morales y coroneles Norberto M. Heredia Jarero, César H. Miranda Acevedo y Aniceto Escalante Calderón. Se aprueban. Comuníquese

PROBLEMAS DE LA VIVIENDA EN EL DISTRITO FEDERAL

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez se refiere a él y la Iniciativa de Ley Inquilinaria presentada en 1978 por la diputación del PPS; demanda el dictamen respectivo y se convoque a un periodo extraordinario de sesiones a donde se legisle en materia inquilinaria. Se turna a comisión y a la Cámara de Diputados

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:05 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen:

"Comisión Permanente. Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

30 de mayo de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El congreso del estado de Morelos invita a la sesión solemne en la que el C. doctor Lauro Ortega Martínez, gobernador del estado, rendirá su segundo informe de gobierno, y que tendrá lugar el próximo 3 de junio.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que con motivo del CXXIII aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, tendrá lugar el próximo 3 de junio.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CVI aniversario del natalicio del general de división Francisco Villa, tendrá lugar el próximo 5 de junio.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el oficio suscrito por el C. licenciado Carlos Salinas de Gortari, Secretario de Programación y Presupuesto.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere la República Federal Alemana.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. licenciado Sergio Mota Marín embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de Dinamarca.

Seis por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Eduardo José Danielewicz Mata, Eduardo Solís Mayora, Roberto Casellas Leal, Gonzalo Halffter Salas, Agustín Vallejo Alvarez y Miguel Egremy Grapain puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Beatriz Eugenia Blanca de Garrafa pueda prestar servicios en la Embajada de Venezuela en la República de Brasil.

Cuatro con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Sergio Sanoja Castillo, Luis Angel Francisco Cabeza de Vaca Avalos, Mario López Gutiérrez y Francisco Juan Alvarez Caballero para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por el que se solicita se designen representantes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores ante la Comisión Federal Electoral.

Proposiciones de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.

Visita de la Delegación Parlamentaria de la República Socialista de Rumania.

Dictámenes a discusión

Seis de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Arturo Galindo Romero, Manuel de Jesús Campa González, Ricardo Andriano Morales, Norberto Manuel Heredia Jarero, César Humberto Miranda Acevedo y Aniceto Escalante Calderón."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día veintitrés de mayo del mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles veintitrés de mayo de mil novecientos ochenta y cuatro, con asistencia de veintitrés ciudadanos representantes, de la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día dieciséis del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Congreso del estado de Veracruz comunica diversos actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Iniciativa de decreto suscrita por el C. diputado Alberto Salgado, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores, tendiente a reformar los artículos 107, fracción I, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 76, 77, 80 y 155 de la Ley de Amparo.

En virtud de que esta iniciativa ha sido distribuida entre los ciudadanos legisladores, la Secretaría por instrucciones de la Presidencia la turna a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados.

El C. Augusto Pastaccini Daddario solicita la autorización constitucional para poder aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Italia en la ciudad de Cancún, Quintana Roo Recibo y a la Primera Comisión.

Seis dictámenes son sendos puntos de acuerdo emitidos por la Segunda Comisión, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes ciudadanos:

Generales brigadieres Jaime Quiñones Cruz y Manuel Fernando Vadillo Trueba y coroneles Guillermo Llanderal Cázares, Ernesto Arcos Oropeza, Moisés Humberto González Villalba y Homero Aníbal Gallegos Torre.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La Primera Comisión suscribe un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los CC. Marisela Díaz Martínez, María Teresa Guerrero Rivero, Javier Ernesto Esquivel Rubiera, Angel Salas Pérez, Leonardo Ramírez Rivero y Pedro Salvador García Ramírez para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y después en lo particular el proyecto de decreto, sin ella en ninguno de los casos, en votación nominal se aprueba por veinticinco votos en pro y uno en contra. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales .

El C. senador Miguel González Avelar, integrante de la comitiva que acompaño al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en las visitas de Estado a Canadá y a los Estados Unidos de América, en su carácter de Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores, rinde el informe de los aspectos de dichas visitas. Insértese en el Diario de los Debates.

A continuación, para hacer comentarios y poner de manifiesto sus puntos de vista sobre las visitas de Estado realizadas recientemente por el C. Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, a Canadá y a los Estados Unidos de América, hacen uso de la palabra el C. senador Norberto Mora Plancarte y los CC. diputados Bernardo Bátiz Vázquez, Rolando Cordera Campos, David Orozco Romo, Rafael Aguilar Talamantes, Jesús Luján Gutiérrez y César Humberto Vieyra Salgado.

Por su parte el C. diputado José Carreño Carlón aborda la tribuna para hacer consideraciones sobre el comunicado conjunto suscrito por el señor Presidente de nuestro país, por la Primera Ministra de la India, por el señor Presidente de Tanzania, por el Primer Ministro de Suecia y por el Primer Ministro de Grecia, sobre las demandas concretas que presentan estos gobiernos frente a los dramáticos problemas de la guerra y de la paz que vive actualmente la humanidad.

Agrega que tomando en consideración la gran trascendencia de este comunicado propone la siguiente declaración:

'Primera. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalda la declaración que los gobernantes de México, la India, Suecia, Tanzania y Grecia emitieron el día de ayer demandando a las potencias nucleares que:

1. Suspendan los ensayos, la producción y el emplazamiento de armas nucleares y de sus sistemas de lanzamiento.

2. Reduzcan sustancialmente sus fuerzas nucleares.

3. Lleguen a un acuerdo que tome en consideración los intereses y las preocupaciones de todos los países a que contenga medidas adecuadas para su verificación.

4. Inicien un programa permanente de reducción de armas que conduzcan al desarme general y completo; que fortalezca el sistema de las Naciones Unidas y garantice la urgente y necesaria transferencia de recursos de la carrera armamentista al desarrollo económico y social, con la meta principal de la reducción y la eliminación del riesgo de la guerra entre las naciones.

Segunda: La comisión Permanente reafirma con los gobernantes mencionados la capacidad de los seres humanos para superar las actuales divisiones y crear un mundo libre de la amenaza de una guerra nuclear, el respeto de cada Estado a una existencia pacífica, segura e independiente, así como el derecho de cada pueblo a organizar su vida de acuerdo con sus propias aspiraciones.

Tercera. Hágase del conocimiento del señor Presidente de la República esta declaración.

Cuarta. Comuníquese igualmente al Grupo Internacional Parlamentos por un Orden Mundial.'

Para plantear su posición al voto que emitirá en favor de la declaración, usa de la palabra el C. diputado David Orozco Romo.

A discusión la proposición del C. diputado Carreño Carlón. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintisiete votos. Insértese en el Diario de los Debates y difúndase en todos los medios de comunicación.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las catorce horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles treinta de los corrientes, a las once horas."

Esta a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión: México, D.F.

La Cuadragésima Segunda Legislatura al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, invita a usted a la sesión solemne que se llevará a cabo el día tres de junio a las once horas en el Palacio Legislativo de esta ciudad, en donde rendirá su segundo informe de gobierno el C. doctor Lauro Ortega Martínez, gobernador constitucional del estado.

Cuernavaca, Morelos, junio, mil novecientos ochenta y cuatro."

El C. Presidente: - Para asistir a esta sesión solemne, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Gonzalo Pastrana Castro, diputada María Luisa Calzada de Campos, diputado Manuel Cavazos Lerma y diputado Rafael Aguilar Talamantes.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. -

México, D.F., a 23 de mayo de 1984.

C. diputado licenciado Humberto A. Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico conmemorativo del CXXIII aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, que tendrá lugar en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores de esta ciudad, el día 3 de junio, a las 11:00 horas.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia con la representación de esa Comisión Permanente que usted preside.

Reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Codoy F."

El C. Presidente: - Para asistir a dicho acto, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designan a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Norberto Mora Plancarte, diputado Juan José Osorio Palacios y diputado Rolando Cordera Campos.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

México D. F; a 25 de mayo de 1984.

C. diputado licenciado Humberto A. Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico conmemorativo del CVI aniversario del natalicio del insigne revolucionario general Francisco Villa, que se llevará a cabo el próximo día 5 de junio a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: - Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador José Ramírez Gamero, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Ricardo Castillo Peralta, senador Francisco J. Madero González y diputado Rafael Aguilar Talamantes.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1983 - 1988

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de Gobernación.

C. licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con el Presente le acompaño el original del oficio número 1.0.2953 fechado el día de hoy, suscrito por el C. Secretario de Programación y Presupuesto, licenciado Carlos Salinas de Gortari, encaminado a analizar y emitir opiniones en torno al Plan Nacional de Desarrollo 1983 - 1988, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5o. de la Ley de Planeación.

Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., 24 de mayo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

"Secretaría de Programación y Presupuesto.

Palacio Nacional, 24 de mayo de 1984.

C. licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El C. Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid H., me ha instruido para dirigirme a usted, a fin de solicitarle atentamente sea el conducto para expresar a los representantes populares que integran las HH. Cámaras de Senadores y Diputados, el amplio reconocimiento del Ejecutivo Federal por los trabajos realizados durante el pasado periodo ordinario de sesiones, encaminados a analizar y emitir opiniones en torno al Plan Nacional de Desarrollo 1983 - 1988, de conformidad con lo dispuesto por el artículo quinto de la Ley de Planeación.

El Ejecutivo Federal está empeñado en consolidar y perfeccionar el Sistema Nacional de Planeación Democrática, de acuerdo a las disposición constitucional, para orientar de manera ordenada el desarrollo del país conforme a las demandas y aspiraciones de la sociedad. Las aportaciones del H. Congreso de la Unión, al analizar, por primera ocasión, el resultado de la etapa de formulación del Plan, contribuyen indudablemente a este propósito. Por ello, y considerando que en sus opiniones se han encontrado coincidencias abundantes, señalamientos que enriquecen los diagnósticos del Plan, precisiones conceptuales y propuestas concretas, por instrucciones del C. Presidente de la República, los documentos respectivos fueron turnados oportunamente a los responsables de cada uno de los sectores de la Administración Pública Federal, con el propósito de que los analicen en el ámbito de su competencia y, en su caso, integren las observaciones y propuestas de la programación de mediano plazo y a su respectiva programación anual.

En los documentos recibidos de esa H. Representación Nacional se han identificado también demandas de mayor información; a éstas, la Secretaría a mi cargo, responderá oportunamente atendiendo a la indicación del C. Presidente de vigorizar la respetuosa colaboración entre los Poderes de la República.

Se aprecian sin embargo algunas divergencias, si bien no en los aspectos medulares, si en algunos lineamientos de carácter específico que se nos proponen. Ante ello, el C. Presidente ha dispuesto que los responsables de cada sector, al reunirse con las comisiones legislativas correspondientes, expongan los puntos de vista del Ejecutivo e informen ampliamente los motivos de sus decisiones, buscando siempre establecer las coincidencias más amplias posibles.

De su trabajo de análisis del Plan destaca, sobre todo, el compromiso de continuar participando en todas las actividades de la planeación. El C. Presidente de la República, por mi conducto, hace saber a ustedes que recibe con satisfacción ese compromiso. Muchas son todavía las tareas pendientes en las que el Poder Legislativo tiene importantes funciones que realizar. Se fortalece así la colaboración con esa Representación Nacional, para que se amplíe permanentemente su participación en el proceso de transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas y principios que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la ley establecen.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario Carlos Salinas de G."

- Tramite: Recibo y túrnese a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados y córrase traslado a la honorable Cámara de Senadores.

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 4 de los corrientes:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra constitución Política para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal Alemana, en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de la República Federal Alemana. Cabe subrayar a su amable atención que la citada distinción habrá de ser conferida al señor Presidente de la República el 11 de julio del año en curso.

'Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

EMBAJADOR ANTE EL GOBIERNO DE DINAMARCA

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 9 de los corrientes, enviándoles además con el presente, el anexo que en el mismo se mencionan:

Con fundamento en el artículo 89, III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República a tenido a bien nombrar al C. licenciado Sergio Mota Marín embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno del Reino de Dinamarca. En tal virtud, agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos del artículo 79, III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del licenciado Sergio Mota Marín. Con este motivo, anexo al presente envío a usted los datos biográficos del interesado.

'Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D. F., 25 de abril de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirija a esta de Gobernación, con fecha 23 de abril próximo pasado.

Segunda lectura.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. subteniente de infantería Eduardo José Danielewicz Mata pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Espíritu Militar del Ejército que le confiere el Gobierno de la Argentina.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 8 del mes en curso.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ministro Eduardo Solís Mayora pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Diplomático Meritorio, en grado de Banda, que le confirió el Gobierno de la República de Corea.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 25 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Roberto Casellas Leal pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de las Artes y de las Letras, en grado de Comendador que le confiere el Gobierno de la República Francesa.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 25 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Gonzalo Halfter Salas pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito de Francia, en grado de Oficial que le confiere el Gobierno de la República Francesa.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F; a 4 de mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 8 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general brigadier DEM Agustín Vallejo Alvarez pueda aceptar y usar la condecoración de la orden del Mérito Militar de Primera Clase que le confiere el Gobierno de la República de Portugal.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 26 de abril último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general de brigada DEM Miguel Egremy Grapain pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de las Fuerzas Aéreas Venezolanas de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 25 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'La señora Beatriz Eugenia Blanca de Garrafa se ha dirigido a nuestra representación diplomática en Brasilia para solicitar se gestione la autorización del Congreso de la Unión a fin de que pueda prestar sus servicios en la embajada de Venezuela en el Brasil, sin perder su ciudadanía, conforme al artículo 37, apartado B, fracción II, de la Constitución mexicana. Para tal efecto, anexo al presente la solicitud de la interesada, así como una copia de su pasaporte, rogándole atentamente tenga a bien disponer se gestione el permiso correspondiente, y en su oportunidad se informe a esta Secretaría sobre el particular.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente los anexos que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 7 del presente mes:

'Por acuerdo del C. general de División D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Sergio Sanoja Castillo (481632), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 16 de abril de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional Federal. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta Gobernación, con fecha 23 de abril próximo pasado:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Luis Angel Francisco Cabeza de Vaca Avalos (8140174), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior se anexa con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., A 2 de mayo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 25 de abril último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente.

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de la caballería diplomado de Estado Mayor Mario López Gutiérrez (4454475), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 25 de abril último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Francisco Juan Alvarez Caballero (473518), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., A 2 de mayo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.'

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

REPRESENTANTES ANTE LA COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

C. diputado y licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En virtud de haber sido presentadas ante la Comisión Federal Electoral solicitudes sobre diversos trámites que corresponde hacer del conocimiento de este organismo ruego a usted muy atentamente, en los términos de los artículos 78 y 81 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, se sirva comunicarnos quiénes fungirán como Comisionados Propietario y Suplente, respectivamente, de las HH. Cámaras de Senadores y de Diputados, a fin de que la Comisión Federal Electoral quede debidamente integrada.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 25 de mayo de 1984.

El secretario de Gobernación y Presidente de la C.F.E. licenciado Manuel Bartlett Díaz."

El C. Presidente: - Ruego a la Secretaría dar lectura a las proposiciones de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen: - CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

"La Gran Comisión de la Cámara de Diputados, en atención al oficio de fecha 25 de mayo de 1984, del C. Secretario de Gobernación y Presidente de Comisión Federal Electoral, y de conformidad con los artículos 78 y 81 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y de Procesos Electorales y 59 del Reglamento de los Organismos Electorales y Previsiones para la Ley Federal de Organizaciones Políticas y de Procesos Electorales, se permite proponer a ese Cuerpo Legislativo a los CC. diputados Heriberto Batres García y Manuel Osante López para que desempeñen los cargos de comisionados propietario y suplente respectivamente de esta Cámara de Diputados ante la Comisión Federal Electoral.

Atentamente.

México, D. F., a 29 de mayo de 1984.

Diputado licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Gran Comisión; diputado Enrique Soto Izquierdo, secretario; diputado Enrique Fernández Martínez, secretario."

El mismo C. Secretario: Honorable Comisión Permanente.

"Con fundamento en lo dispuesto por el apartado 2 del artículo 105 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos proponer, para que integren la representación de esta Cámara, como comisionados ante la Comisión Federal Electoral, en los términos de los artículos 78 y 81 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, a los ciudadanos senadores Antonio Riva Palacio como Propietario y Manuel Ramos Gurrión como Suplente.

De merecer la aprobación de ustedes, los comisionados asumirían sus funciones a partir de esta fecha.

Sala de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Senadores. México, D. F., 30 de mayo de 1984.

Senador Miguel González Avelar, Presidente; senador Antonio Riva Palacio, Secretario."

En votación económica, se pregunta si se aprueban las proposiciones de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobadas.

VISITA DE DELEGACIÓN PARLAMENTARIA DE RUMANIA

EL C. Presidente: - Una delegación parlamentaria de la República Socialista de Rumania se encuentra en el salón anexo.

Se designa en comisión para que la introduzca a este recinto a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros y diputado José Carreño Carón.

Se ruega a la Comisión cumpla con su cometido.

El C. Presidente: - Esta Presidencia a nombre de los integrantes de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, agradece la presencia del señor diputado, doctor e ingeniero Nicolae Giosan, Presidente de la Gran Asamblea Nacional de la República Socialista de Rumania, de la Delegación que lo acompaña y del excelentísimo señor Embajador de esa República.

Formulamos especiales votos por que su presencia en nuestro país y la de sus acompañantes vigorice las relaciones de amistad y respeto existentes entre México y Rumania.

Le rogamos al diputado Nicolae Giosan sea el amable conducto para hacer llegar a los miembros de la Gran Asamblea y al pueblo de Rumania un cordial y respetuoso saludo del Congreso de la Unión de México.

El señor diputado Nicolae Giosan, Presidente de la Gran Asamblea Nacional, ha manifestado su deseo de dirigir un mensaje a esta Asamblea.

Se le concede el uso de la palabra al señor diputado Nicolae Giosan.

El C. diputado Nicolae Giosan:

"Muy estimado señor Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Estimado señor Presidente del Senado.

Honorables diputados y senadores.

Señoras y Señores:

Estoy profundamente emocionado por el honor que se me otorga al hacer uso de la palabra ante el Congreso de los Estado Unidos Mexicanos, el más alto foro legislativo de su maravilloso país. Les ruego reciban los más calurosos agradecimientos por el saludo dirigido al Parlamento y a los parlamentarios rumanos, por las palabras de especial aprecio pronunciadas a Rumania y al pueblo rumano. Aprovecho este momento solemne para hacerles llegar, a mi turno, a ustedes, al Congreso mexicano, un caluroso saludo de parte de la Gran Asamblea Nacional de la República Socialista de Rumania de la delegación parlamentaria rumana y de mi propia parte, junto con los mejores deseos de paz, progreso y prosperidad para el pueblo mexicano amigo. Somos huéspedes de su país después de las históricas reuniones celebradas en la ciudad de México en 1975 y Bucarest en 1976 entre el Presidente de Rumania y el Presidente de México.

En estas oportunidades se han sentado los duraderos cimientos del desarrollo de las relaciones de amistad y amplia cooperación entre nuestros países y pueblos. Destacamos con satisfacción que los parlamentos y los parlamentarios de Rumania y México aportan, los vínculos que promueven, importantes contribuciones a la evolución ascendiente de las relaciones rumano - mexicanos en plano político, económico, técnico - científico y cultural. Los parlamentarios rumanos siguen empeñados en militar por amplificar todavía más las buenas relaciones de amistad y colaboración entre nuestros países y pueblos. En este marco se inscribe felizmente la visita del año 1983 de la delegación parlamentaria mexicana, encabezada por el señor licenciado Humberto Lugo Gil, de la cual guardamos un hermoso recuerdo.

Muy estimado señor Presidente, distinguidos diputados y senadores, con la permisión de ustedes quisiera presentar por medio de mis palabras, aunque de una manera muy sucinta, uno de los rasgos característicos y las preocupaciones del Parlamento rumano, su lugar y papel en el sistema de la democracia socialista de Rumania.

De acuerdo a la Constitución de nuestro país, el poder estatal del pueblo se realiza mediante un sistema de órganos que tiene como base la Gran Asamblea Nacional y los consejos populares (órganos locales del poder estatal).

La Gran Asamblea Nacional es el órgano supremo del poder estatal, bajo cuya dirección y control desarrollan su actividad todos los demás órganos del Estado. El Parlamento rumano tiene una estructura unicameral y es elegido por voto universal, igual, directo y secreto, para un periodo de 5 años.

El papel primordial y la posición cimera en cuanto al sistema de los órganos estatales se refiere, reservados por la Constitución, a la Gran Asamblea Nacional, han determinado una preocupación constante, especialmente en las dos últimas décadas por perfeccionar continuamente el modo de constitución y la actividad del órgano representativo supremo, investido con las atribuciones de ejercer en el más alto grado el poder estatal, expresando la voluntad de todo el pueblo.

En el proceso de profundizar y ampliar la democracia socialista, momentos particularmente importantes han significado los perfeccionamientos operados en nuestro sistema electoral.

Persiguiendo la participación cada vez más activa de las masas de ciudadanos en la organización y el desarrollo de elecciones, así como también en la presentación de candidaturas a diputados, ha sido acentuado el papel que le corresponde en este sentido al frente de la Democracia y Unidad Socialista el más amplio organismo político, patriótico, revolucionario, de carácter representativo, el marco de unión de todas las clases y categorías sociales del pueblo, indistintamente de la nacionalidad de todas las fuerzas políticas y sociales.

En Rumania los diputados son elegidos sin distinción de raza, nacionalidad, sexo o religión, por circunscripción electoral que comprende el mismo número de habitantes, en cada circunscripción eligiéndose un único diputado. A partir del año 1975 se ha pasado en algunas circunscripciones electorales al sistema de presentación de varias candidaturas a un escaño de diputado. Esta modalidad fue extendida al 55% del número total de las circunscripciones electorales en las elecciones de 1980 para la actual legislatura de la Gran Asamblea Nacional.

Partiendo de la experiencia positiva adquirida, la dirección de nuestro país, el presidente Nicolae. Ceausescu personalmente se ha propuesto

aumentar todavía más en el futuro el número de las circunscripciones electorales en que se presentan varios candidatos a un escaño diputado.

Simultáneamente con estas medidas, ha crecido el número de las circunscripciones electorales de 349 y 369, como consecuencia del aumento del número de la población y han sido establecidos nuevos criterios y normas que aseguren una representación todavía más equitativa en los órganos del poder estatal de todas las categorías de ciudadanos, de las mujeres, la juventud, los miembros de las organizaciones de la democracia y unidad socialista, de acuerdo a su papel en el desarrollo económico y social del país. Un peso importante en el número total de 369 miembros de la Gran Asamblea Nacional le corresponde a los diputados elegidos de las filas de los ciudadanos que trabajan directamente en la producción industrial, construcciones, transportes, agricultura.

Una parte de los diputados son cuadros de investigación, ingeniería, ciencia, cultura, enseñanza, juristas, economistas, así como también representantes de los cultos religiosos. A los mismos hay que agregar a los diputados que ostentan cargos de dirección en los órganos centrales y locales del partido y el Estado en las organizaciones de masas y sociales.

Ha aumentado a un tercio del total de los diputados el número de las mujeres y a 45 el número de los jóvenes bajo 35 años elegidos al Parlamento, lo que refleja en mejor medida su papel y la contribución a la obra de edificar la nueva sociedad.

De acuerdo al desarrollo impetuoso económico y social del país, la profundización y ampliación de la democracia socialista en su conjunto, importantes perfeccionamientos fueron operados en la actividad del ejercicio supremo del poder estatal conferido por la Constitución a la Gran Asamblea Nacional.

En la práctica de dirigir el Estado y la sociedad rumana, se ha establecido, a partir del quinquenal de 1976 - 1980 que la actividad normativa se desarrolle en base al programa legislativo, elaborado en consonancia con el Plan Nacional único de desarrollo económico y social del país y el Programa de edificación de la sociedad socialista multilateralmente desarrollada en Rumania.

Respecto a la actividad legislativa, quisiera también destacar que una de las preocupaciones importantes en el desarrollo de la democracia socialista es el asegurar la participación cada vez más amplia de los trabajadores en el proceso legislativo. Como una garantía de atraer más intensamente a todas las categorías sociales al desarrollo de este proceso, fue extendido el derecho a la iniciativa legislativa de tal modo que el mismo pertenece no solamente a ciertos órganos estatales sino también a unos organismos que reflejan directamente la voluntad y los intereses de las masas de ciudadanos.

Los proyectos de ley más importantes que interesan a una esfera más amplia de la población están sometidos a un amplio debate público antes de ser examinados por la Gran Asamblea Nacional. Este mecanismo de la participación ciudadana con el proceso legislativo se ha desarrollado y perfeccionado continuamente, llevándose a acabo en varias modalidades.

Las sugerencias y las propuestas que hayan resultado de la discusión pública se centralizan en la Gran Asamblea Nacional y son analizadas por las comisiones permanentes de especialidad junto con el órgano promotor, los proyectos siendo de este modo sometidos a la Gran Asamblea Nacional en una forma ya mejorada.

Los proyectos de ley que conciernen la actividad de las unidades administrativo - territoriales son debidas previamente en la Cámara Legislativa de los consejos populares, que integran todos los miembros de los comités ejecutivos de los consejos populares, departamentales y del municipio de Bucarest.

Dentro del proceso de consolidación del papel de la Gran Asamblea Nacional, se ha amplificado y llegó a ser más eficaz el control parlamentario de la actividad de los demás órganos del Estado. En el mismo sentido se ha perfeccionado la actividad de control ejercido por las comisiones permanentes de especialidad de la Gran Asamblea Nacional, ante los cuales los órganos subordinados presentan informes y exposiciones sobre la manera de cómo se asegura la aplicación y el respeto a las leyes.

Al mismo tiempo, se desarrolla también el control ejercido mediante interpelaciones y preguntas que se dirigen por los diputados al gobierno o a unos miembros del mismo, al presidente del Tribunal Supremo y al fiscal general.

Honorables diputados y senadores:

Preocupándose de los problemas de la edificación de la sociedad socialista multilateralmente desarrollada en Rumania, la Gran Asamblea Nacional - partiendo de la convicción de que los parlamentos y los parlamentarios puedan y deben actuar decididamente por prevenir y conjuntar los graves peligros que amenazan la independencia, la seguridad y la tranquilidad de los pueblos -, milita consecuentemente por una política exterior activa, por la amplia colaboración con los parlamentos y los parlamentarios de los demás Estados con vistas a asegurar la paz, la distensión, la colaboración y el entendimiento internacionales.

Un objetivo fundamental de la política exterior de Rumania lo representa el cese del curso peligroso de los armamentos y en primer lugar de los armamentos nucleares en Europa y en todo el mundo. Rumania se pronuncia firmemente por la renuncia a la vía militar, a la fuerza y a la amenaza con la fuerza en la solución de los distintos problemas existentes entre los Estados, por el arreglo de cualesquiera diferencia únicamente por la vía de las negociaciones, por la edificación de un clima de confianza y seguridad, por el triunfo de los ideales de libertad y progreso, por el forjamiento de un mundo mejor y más justo.

Militamos activamente por el establecimiento de un nuevo orden económico internacional, por una cooperación equitativa en su conjunto con todos los Estados, por la solución de los importantes problemas del mundo contemporáneo con la participación y el interés de todas las naciones, por el respeto estricto de la independencia y soberanía nacionales, del derecho de cada pueblo a ser dueño de su destino.

En este sentido. la Gran Asamblea Nacional de la República Socialista de Rumania dirigió en los últimos años varios llamamientos a los parlamentos de otros países y los diputados rumanos están actuando a este fin en los organismos parlamentarios internacionales, en los contactos con diputados de los foros legislativos supremo de los países del mundo.

En el mismo espíritu han sido habilitadas a militar las delegaciones gubernamentales rumanas a las labores de la ONU y de otros foros internacionales.

También, ratificando o participando a través de sus comisiones permanentes en la ratificación de los tratados internacionales concluidos por órganos habilitados a este fin por nuestra legislación, el Parlamento rumano persigue permanentemente el firme respeto de los principios que guían la política exterior de Rumania de igualdad en derechos entre los Estados, sean éstos grandes o pequeños, de respeto a la independencia y soberanía nacionales de no intervención en los asuntos internos, de una amplia colaboración basada en la ventaja mutua.

Estimado señor Presidente de la Comisión Permanente; distinguidos diputados y senadores:

Antes de dar por terminada mi alocución, les ruego que me permitan expresar al alto foro legislativo mexicano mis especiales sentimientos de gratitud por la oportunidad brindada de presentar hoy ante ustedes, algunas de las inquietudes del Parlamento y los parlamentarios rumanos, por la atención que se me ha prestado. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Esta presidencia ha designado a la C. diputada Ma. Luisa Calzada de Campos para pronunciar un mensaje a nombre de la Comisión Permanente. Se ruega a la C. diputada pasar a la Tribuna.

La C. secretaria, diputada María Luisa Calzada de Campos:

"Señores diputados de la honorable Gran Asamblea Nacional de la República Socialista y Rumania.

Constituye un gran privilegio para el Poder Legislativo mexicano, representado por los integrantes de esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la visita de la delegación parlamentaria de la República Socialista de Rumania.

Su presencia en nuestro país confirma el interés recíproco que tenemos para buscar fórmulas de entendimiento y cooperación que nos permita afirmar nuestras relaciones en el orden político, económico y cultural.

México siempre se ha caracterizado por su espíritu universalista y abierto; y gran parte de su proyección externa se debe a su disposición por conocer y comprender las particularidades y problemas de otros pueblos, como lo ha expresado el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Miguel de Madrid Hurtado: 'en base a principios que aseguran y reflejan el interés nacional, México sostiene relaciones de amistad con todas las naciones de la tierra, contribuyendo a establecer un orden de paz, justicia e igualdad entre los Estados'.

Esta posición fundamental de México es la que lo ha motivado entre otros afanes, a tratar de precisar cuáles son los intereses manifiestos en la política exterior de los países socialistas y cual es su concepción acerca de las relaciones entre las naciones.

En reiteradas ocasiones México ha intentado, no solamente diversificar e intensificar sus relaciones con el mundo socialista, especialmente las económicas, con el objeto de atenuar las inconveniencias que representan para nuestro país viejos patrones de dependencia en el orden internacional, adoptando el pluralismo político como fórmula que amplía el campo de acción en las relaciones internacionales, estamos conscientes de que nos falta mucho por hacer en las relaciones con países socialistas, como es Rumania. Y queremos que nuestros visitantes se lleven la impresión de que no cejamos en este constante empeño de enriquecer estas relaciones. Tenemos la convicción de que con Rumania existen asombrosas afinidades en cuento a procesos históricos, principios políticos, posiciones internacionales y similitud en el esfuerzo nacional común para desarrollar nuestras respectivas economías.

Así, las ocupaciones extranjeras que sufrieron tanto México y Rumania a lo largo de sus historia, nos enseñaron como alguna vez lo expresó ante la honorable Gran Asamblea de su país el diputado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente: 'que la soberanía debe defenderse todos los días, en todos los lugares, con todos los sacrificios y esfuerzos que para ello sean necesarios y que por eso hoy y siempre hemos sostenido que todas las naciones, grandes o pequeñas, ricas o pobres, desarrolladas o en vías de desarrollo, son igualmente respetables y dignas'.

La igualdad jurídica entre las naciones implica igualdad de oportunidades para el progreso y una positiva cooperación internacional necesaria para el desarrollo.

La realidad y las necesidades de México y Rumania como Estados soberanos, han contribuido a la formación de una serie de principios que con el transcurso de la historia se han convertido en la máximas rectoras de las actitudes de ambos países en sus relaciones con el mundo externo.

Buscamos ambos países conscientemente la autodeterminación como necesidad paralela al respeto de la soberanía y la independencia nacional; no sólo en su significado político, sino también en su profundo sentido económico.

Sostenemos la no intervención directa o indirecta de un Estado en los asuntos internos

y externos de cualquier otro, condenando cualquier medio que implique coacción efectiva para hacer prevalecer la voluntad de un país sobre la voluntad de otro.

Apoyamos ambos países el principio de la igualdad entre los Estados, lo que significa que a igualdad de derechos, los Estados tendrán igualdad de deberes, principio de reciprocidad que ha sido plasmado prácticamente en todos los tratados y acuerdos de carácter internacional.

Rumania y México pugnan por un ambiente de paz en el contexto de las relaciones entre los Estados y por un arreglo pacífico y razonado de las controversias.

Creemos indispensable que las relaciones entre los Estados no abriguen prejuicios ideológicos ya que la diversidad política no limita ni afecta los valores universales de libertad, democracia y justicia.

El principio del pluralismo político ha permitido la diversificación tan amplia de las relaciones diplomáticas tanto de México como de Rumania.

La similitud en los principios prioritarios de la política exterior de México y Rumania, se traducen en una afinidad en los objetivos de tales políticas, que son en esencia, lograr un verdadero desarrollo económico nacional, así Rumania y México han logrado significativos avances, han ido gradualmente diversificando y fortaleciendo sus respectivas economías. Rumania posee una industria vigorosa y muy dinámica en su desarrollo, especialmente en el petróleo, la petroquímica y la siderúrgica, así como una importante infraestructura turística, Rumania se encuentra actualmente encauzada por el proceso de desarrollo socialista multilateral, en tanto que México busca cada día mayor progreso y justicia social dentro de los lineamientos establecidos por la ideología de su revolución y su carta constitucional.

Rumania y México conciben el verdadero desarrollo nacional dentro de un ambiente de cooperación política económica cultural con todos los países del mundo y un clima propicio de paz.

Entre los empeños más importantes por lograr la paz en el mundo, debemos significar el llamado de la Gran Asamblea Nacional Rumana a los parlamentos y gobiernos del mundo en pro de la distensión internacional y el freno a la carrera armamentista.

México entre sus múltiples esfuerzos pacifistas, en 1967 mediante el Tratado de Tlatelolco, logro el establecimiento de una zona desnuclearizada en América Latina en la que los Estados suscriptores se comprometieron a no fabricar, recibir, almacenar ni ensayar armas nucleares o artefactos de lanzamiento nuclear.

Rumania también ha presentado una iniciativa, resaltando la necesidad de establecer un régimen semejante en los balances.

El Gobierno de México, junto con el de Grecia, India, Suecia y Tanzania, han hecho un llamamiento a las potencias nucleares en el que expresan "su preocupación por el grave riesgo de una Guerra Mundial".

Las naciones representantes de cuatro continentes piden a las potencias que se suspendan definitivamente, los ensayos, la producción, y el emplazamiento de armas nucleares, a lo que debe seguir una reducción de las fuerzas atómicas, un programa permanente de reducción de armas que concluya un desarme general y completo.

México, en la comunidad internacional, parte de la base que para mantener una convivencia pacífica los Estados tienen la obligación de no recurrir al uso de la fuerza o a las amenazas en sus relaciones. Por ello, a través del Grupo Contadora, ha insistido en el diálogo y las negociaciones para reducir las tensiones, eliminar la confrontación y establecer las bases de una convivencia respetuosa de las naciones en la zona centroamericana.

Por todas las similitudes y coincidencias de pensamientos en las pautas directrices, principios de la política exterior de nuestro país y el suyo, tenemos la íntima convicción de que en el campo internacional México y Rumania no sólo son dos países amigos, sino dos países aliados, que teniendo muchos rasgos comunes se han identificado, además en la lucha por el progreso, el desarrollo, la igualdad, la equidad, la convivencia pacífica, la cooperación internacional, el perfeccionamiento del derecho y las instituciones internacionales, la participación igualitaria de todos los países en las relaciones internacionales y la solidaridad mundial.

Llegar a este consenso no ha sido tarea de un día: el esfuerzo realizado, los obstáculos superados, las transformaciones vividas y los años pasados, deben ser el mejor estímulo para que las relaciones entre México y Rumania se fortalezcan y perduren constituyendo un ejemplo positivo de convivencia internacional.

Señores diputados de la honorable Gran Asamblea Nacional de la República Socialista de Rumania: como representantes del pueblo rumano, finalmente quisiéramos patentizarles la admiración y el sincero reconocimiento que el pueblo de México tiene por su ejemplar, esforzada y valiente nación. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Esta Presidencia agradece la visita de la Delegación Parlamentaria de la República Socialista de Rumania a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México.

Sírvase la comisión designada acompañar a la Delegación Parlamentaria de la República Socialista de Rumania, cuando desee retirarse.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe fue turnado para su estudio

y dictamen el expediente con la hoja de servicios del ciudadano Arturo Galindo Romero que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta honorable Comisión Permanente dictamine, si fuere procedente, la ratificación del grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que obtuvo en ascenso otorgado por el Presidente de la República según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que durante veinticinco años, cuatro días, ha prestado servicios el Ejército Mexicano.

Ingresó al Ejército como cadete numerario, el 1o. de enero de 1959 y obtuvo el grado de subteniente de caballería por haber terminado satisfactoriamente el curso de formación correspondiente, en el Colegio Militar. En el mes de julio de 1977 terminó el Curso de Mando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Y adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor; ascendió gradualmente hasta el grado de coronel, que hoy se presenta a consideración de esta honorable Asamblea, con base en lo que establece la fracción VII del artículo 79 constitucional.

Ha obtenido las siguientes condecoraciones de Perseverancia: de 4a. y 3a. clase por tener el tiempo de servicios para tales efectos; el 7 de junio de 1980 ganó el Diploma de Aprovechamiento en el XV Curso Básico para Mandos Superiores en la Escuela de Mandos Superiores en Madrid, España.

Fue profesor titular de la materia de historia militar y de la materia de Estado Mayor; jefe de la sección del área pedagógica del Estado Mayor, en la Escuela superior de Guerra y coordinador de equitación.

Por lo anteriormente expuesto la comisión que suscribe, propone a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Arturo Galindo Romero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión México, D. F., a 11 de mayo de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del ciudadano Manuel de Jesús Campa González, que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta honorable Comisión Permanente dictamine si fuere procedente, la ratificación del grado de coronel médico cirujano, que obtuvo en ascenso por el Presidente de la República según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado que fueron presentados a esta Comisión hemos advertido que durante treinta años, un mes, veintisiete días, ha prestado servicios al Ejército Mexicano.

Ingresó al Ejército como cadete, el 16 de enero de 1954. Obtuvo el grado de mayor por haber terminado la carrera de médico cirujano y partero, en la Escuela Médico Militar. Ascendió hasta obtener el grado de coronel que hoy se presenta a consideración de esta honorable Asamblea, con base en lo que establece las fracción VII del artículo 79 constitucional.

Ha obtenido las siguientes condecoraciones de perseverancia: de 4a., 3a. y 2a. clase por tener el tiempo de servicios para tales efectos.

Fue jefe de la sala de ginecología y obstetricia y de enseñanza en el hospital regional de Veracruz; invitado al curso número II 'Endocrinología Básica en Ginecología y Obstetricia' en la XXIII Reunión Nacional de Ginecología y Obstetricia efectuada en Monclova, Coahuila; y, a la fecha el director del Hospital Regional Militar de Veracruz; Veracruz.

Por lo anteriormente expuesto la Comisión que suscribe, propone a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano Manuel de Jesús Campa González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 7 de mayo de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Ricardo Andriano Morales, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército como cadete numerario el día 1o. de enero de 1954. En 1957, obtuvo el grado de subteniente de caballería, por haber terminado satisfactoriamente el Curso de Formación correspondiente en el Heroico Colegio Militar. En la Escuela Superior de Guerra hizo y terminó el curso de mando y Estado Mayor, adquiriendo el carácter de diplomado de Estado Mayor; realizó también el curso de defensa nacional en el Colegio de Defensa Nacional, Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha presentado servicios al Ejército Nacional durante treinta años, dos meses y veintinueve días.

Se le ha conferido la Condecoración de perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase. Se hizo acreedor a una felicitación del director general de caballería, con motivo de la participación del personal de la arma en el desfile del día 16 de septiembre de 1977.

Por todo la anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ricardo Andriano Morales.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión México, D. F, a 10 de mayo de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del ciudadano Norberto Manuel Heredia Jarero, que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta honorable Comisión Permanente dictamine si fuere procedente, la ratificación del grado de coronel médico cirujano, que obtuvo en ascenso otorgado por el Presidente de la República, según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que durante veintitrés años, un mes, veintidós días, ha presentado servicios al Ejército Mexicano.

Ingresó al Ejército como cadete, el 14 de enero de 1961. Obtuvo el grado de mayor por haber terminado la carrera de médico cirujano y partero, en la Escuela Médico Militar. Ascendió hasta obtener el grado de coronel, que hoy se presenta a consideración de esta honorable Asamblea, con base en lo que establece la fracción VII del artículo 79 constitucional.

Ha obtenido las siguientes condecoraciones: Orden del Ejército Popular con Espadas de Oro en grado de tercer clase, que le confirió el Gobierno de Yugoslavia y las de Perseverancia de 4a. y 3a. clase por tener el tiempo de ser vicios para tales efectos.

En el año de 1968, fue profesor de terapéutica, en la Escuela de Oficiales de Sanidad Militar.

Por lo anteriormente expuesto la Comisión que suscribe, propone a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Norberto Manuel Heredia Jarero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 4 de mayo de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros.

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel médico cirujano César Humberto Miranda Acevedo, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército como cadete numerario el 16 de enero de 1955. El 1o. de enero de 1961 obtuvo el grado de mayor; al término de estudios de médico cirujano, en la Escuela Militar. Fue ascendido gradualmente y de conformidad con lo que establecen los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Ha sido profesor de la materia de táctica de sanidad en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, artillería, zapadores y servicios; coordinador de Enseñanza de la residencia de gineco - obstetricia y del área de gineco - obstetricia en el área de pregado y residente rotatorio, en el Hospital Central Militar.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante veintinueve años, dos meses y cinco días.

Ha recibido las condecoraciones de perseverancia de 4a. 3a. y 2a. clase, y la del Mérito Docente.

Por lo antes expuesto, esta Comisión que dictamina se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano César Humberto Miranda Acevedo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 11 de mayo de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de caballería Aniceto Escalante Calderón que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército, como cadete numerario, el día 1o. de enero de 1957. En 1960 obtuvo el grado de subteniente de caballería, en virtud de haber efectuado el curso de Formación correspondiente, en el heroico Colegio Militar. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante veintisiete años dos meses y diecinueve días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones de Perseverancia: de cuarta, tercera y segunda clase. Obtuvo diploma por haber terminado satisfactoriamente el Curso de Aplicación de Caballería en el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales de las Armas; se hizo acreedor a felicitaciones especial, por el amplio sentido de responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes militares.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería; que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Aniceto Escalante Calderón.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 4 de mayo de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN EL DISTRITO FEDERAL.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Pido la palabra, señor Presidente, para hacer una proposición.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez para hacer una proposición.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores: Un problema verdaderamente grave que padecen cientos y miles de familias que habitan en el Distrito Federal, es el de la dramática escasez de vivienda. A pesar de que la Constitución

General de la República ha incorporado a su texto el derecho de los mexicanos a tener una vivienda digna y decorosa, cada día es mayor el número de familias mexicanas que carecen de ella.

La falta de vivienda accesible fundamentalmente para los trabajadores, ha presionado intensamente sobre los precios de las habitaciones alquiladas, que además experimentan de manera permanente incremento en su precio, por la voracidad de los casatenientes, muchos de ellos verdaderos latifundistas urbanos que amasan cuantiosas fortunas a costa de la necesidad de los trabajadores que requieren una vivienda.

Varias organizaciones políticas y agrupaciones sociales así como personalidades destacadas, han sido sensibles a las demandas de una inmensa parte de la población que utilizan vivienda de alquiler. Y han exigido con urgencia legislar en esta materia para proteger a los inquilinos, otorgarles seguridad e impedir que prevalezcan los intereses de los casatenientes, que sin control alguno aumentan los precios de los alquileres en perjuicio de la población de escasos recursos económicos.

El Partido Popular Socialista ha insistido de manera permanente en la necesidad de una legislación especial, fuera del Código Civil, para darle solución a este problema tan agudo que afecta a tanta gente.

En el segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados de la LII Legislatura el Partido Popular Socialista, exigió se emitiera dictamen sobre su iniciativa de ley inquilinaria en 1978 en la 'L' Legislatura, sin que se haya logrado dicho dictamen.

Ante la insistencia nuestra, en la sesión del día 26 de diciembre de 1983, se integró una Comisión Especial sobre inmuebles en Arrendamiento, con el propósito de recabar información y elementos de juicio pertinentes, según expresión textual del diputado José Carreño Carlón que la presentó en nombre de la Comisión del Distrito Federal.

El partido Popular Socialista denuncia desde esta Tribuna la insensibilidad con que se han conducido los trabajos de esa Comisión, que en la práctica ha desempeñado el ingrato papel de trazar cualquier medida que tienda a legislar en materia inquilinaria.

Es inaceptable que con el pretexto de recabar información, la Comisión haya iniciado una serie de carácter privado, en donde se escucha a los casatenientes y a los inquilinos, con el absurdo propósito de conciliar los intereses, que son y serán siempre irreconciliables.

De la creación de la Comisión representó una medida para retardar la urgente Legislación Inquilinaria el inicio y desarrollo de las audiencias privadas, representan una maniobra dilatoria. El Partido Popular Socialista, quiere dejar constancia, ante la Comisión Permanente y frente a la opinión pública de su inconformidad por esa práctica dilatoria que torpedea y entorpece cualquier acción orientada a legislar en materia inquilinaria.

Y aprovecho la oportunidad, para preguntarle al Presidente de esa Comisión, aquí presente: ¿Si no hay suficientes elementos que justifique la Ley Inquilinaria; ¡cuál es su opinión sobre si se debe o no legislar en esa materia? ¡Que más información se requiere. Si todos los días presenciamos el drama que viven muchos cientos de familias que son desalojados violentamente de las miserables viviendas que ocupan porque los casatenientes aumentan de manera estratosférica el precio de la renta.

Los panistas conocen bien este problema, pues muchos de ellos son abogados defensores de los casatenientes, a ellos, a los panistas, y a los sinarquistas se les está pidiendo que comprendan el drama del pueblo. Ellos defienden a los patrones, a los casatenientes, como lo mostraron en aquella sesión del 26 de diciembre del año pasado. Pero a los diputados y senadores de la mayoría, sus mismas bases les están pidiendo a gritos que contengan la voracidad de los dueños de casas y departamentos en renta. Es urgente que se abandone cualquier maniobra que tienda a impedir o a retardar la legislación especial inquilinaria. esas audiencias tienen una mala fama; recuérdese que en la legislatura pasada se tuvo una amarga experiencia cuando se consiguieron y realizaron audiencias para impedir que se legislara en la reglamentación del Derecho a la Información que otorga el texto constitucional. Señoras y señores legisladores: Se ha demostrado hasta la sociedad que es urgente una Ley Inquilinaria, pero quienes resultan afectados en sus ganancias lo niegan. Sólo quiero recordar, si es que los responsables de la Comisión lo han olvidado, que los diputados somos representantes mandatario del pueblo. No somos en conjunto representantes de las minorías acaudaladas, claro, hay algunos que forman parte de la representación nacional para servir a los intereses de la breve minoría en perjuicio de quienes dicen demagógicamente representar, pero no es el caso de la institución en su conjunto.

La práctica y el paso del tiempo no sólo han demostrado la inoperancia de la Comisión Especial en Materia de Arrendamiento, sino su carácter negativo. Por eso denunciamos sus intenciones dilatorias y su actitud antipopular.

En consecuencia, anunciamos ante la Comisión Permanente la decisión del Partido Popular Socialista de retirarse de dicha Comisión. Al mismo tiempo demandamos desde este Órgano Colegiado el dictamen correspondiente a la iniciativa que formulé, a nombre de mi partido, para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones con el único propósito de legislar en materia inquilinaria.

Sería lamentable que los diputados y senadores de la mayoría miembros de esta Comisión Permanente, fueran insensibles al drama que viven millones de mexicanos y que se pusieran oídos sordos a los justos reclamos de quienes se dicen representados por los miembros del Partido Revolucionario Institucional. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Túrnese a la Primera Comisión de trabajo de esta Comisión Permanente, así como a la Comisión Especial sobre Inmuebles en Arrendamientos de la Cámara de Diputados.

El C. secretario Senador Alfonso Zegbe Sanen: - Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

6 de junio de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Hidalgo y Tabasco.

Iniciativa

Para reformar los artículos 390, 399, 399 bis, 400 y 419 de la ley Federal del Trabajo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que las CC. Elisa Ocádiz García Gloria Kourchenco y Martínez, Ida Maritza Millán Castañares, Trinidad Patricia Torres Moreno, Clementina Lara Sánchez y Ana María León Díaz, puedan prestar servicios en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para aceptar y usar la condecoración que le confiere la República Federal Alemana.

Seis, de la Tercera Comisión con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Eduardo José Danielewicz Mata, Eduardo Solís Mayora, Roberto Casellas Leal, Gonzalo Halffter Salas, Agustín Vallejo Alvarez y Miguel Egremy Grapain para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Beatriz Eugenia Blanca de Garrafa, para prestar servicios en la Embajada de Venezuela, República de Brasil. Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con punto de Acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado Sergio Mota Marín, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno del Reino de Dinamarca.

Cuatro, de la Segunda Comisión con puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. César Juan López Caballero, Francisco Javier Reyes Hernández, Cresencio Ernesto Ramírez Cábrera y José Antonio Murillo Moreno.

Sesión secreta."

El C. Presidente (a las 12:55 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de junio a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES