Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840606 - Número de Diario 24

(L52A2PcpN024F19840606.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., miércoles 6 de junio de 1984 TOMO II. NUM. 24

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

ACUERDO SOBRE EL ASESINATO DE MANUEL BUENDÍA

La Presidencia se refiere al crimen perpetrado en la persona del periodista Manuel Buendía, acaecido el 30 de mayo último. En consecuencia, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente somete a la consideración de la asamblea un acuerdo relativo. Se guarda un minuto de silencio en su memoria

COMUNICACIONES

De los congresos de los estados de Hiblea un acuerdo relativo. Se guarda un minuto de silencio en su memoria

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El diputado Alberto Salgado Salgado suscribe reformas a los artículos 390, 399, 399 bis, 400 y 419 de la ley nombrada. Se turna a la Cámara de Diputados

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos solicitudes de permiso para que las CC. Elisa Ocádiz García y Gloria Kourchenco y Martínez puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, e Ida M. Millán Castañares, Trinidad P. Torres Moreno, Clementina Lara Sánchez y Ana María León Díaz en el consulado del país citado en Tijuana, B. C. Se turnan a comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permite a la C. Beatriz E. Blanca de Garrafa prestar servicios en la Embajada de Venezuela acreditada en Brasil. Es de primera lectura

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Proyecto de decreto que permite al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de México, aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. Primera lectura .. 8

Seis proyectos de decreto que autorizan a los CC. Eduardo J. Danielewicz Mota, Eduardo Solís Mayora, Roberto Casellas Leal, Gonzalo Halffter Salas, Agustín Vallejo Alvarez y Miguel Egremy Grapain para que acepten y usen las que les otorgan gobiernos extranjeros. Son de primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADOR ANTE EL GOBIERNO DE DINAMARCA

Punto de acuerdo que ratifica el nombramiento expedido en favor del C. licenciado Sergio Mota Marín, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno nombrado. Se aprueba. Comuníquese

PROTESTA DE LEY

Del C. licenciado Sergio Mota Marín, cuyo nombramiento como embajador acaba de ser aprobado

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cuatro puntos de acuerdo que ratifican el grado de coronel de los CC. César J. López Caballero, Francisco J. Reyes Hernández, Crescencio Hernández Ramírez Cabrera y José A. Murillo Moreno. Se aprueba. Comuníquese

INFORME DE AVANCE DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL 1984

El diputado David Orozco Romo hace consideraciones en torno a este informe que presenta el Departamento del Distrito Federal a la Cámara de Diputados. Propone que a nivel Comisión se cite a las autoridades del Distrito Federal para que expliquen y amplíen dicho informe, correspondiente de enero a marzo de 1984, con el objeto de que la Comisión del Distrito Federal emita los juicios y recomendaciones que procedan. Se turna a la Cámara de Diputados

DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Reflexiones en torno al tema, así como para condenar el asesinato del periodista Manuel Buendía, por parte de los diputados Bernardo Bátiz Vázquez, David Orozco Romo, Rafael Aguilar Talamantes, Jesús Luján Gutiérrez y José Carreño Carlón

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:05 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"Comisión Permanente. Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

6 de junio de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Hidalgo y Tabasco.

Iniciativa

Para reformar los artículos 390, 399, 399 bis, 400 y 419 de la Ley Federal del Trabajo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que las CC. Elisa Ocádiz García, Gloria Kourchenco y Martínez, Ida Maritza Millán Castañares, Trinidad Patricia Torres Moreno, Clementina Lara Sánchez y Ana María León Díaz puedan prestar servicios en la embajada y consulado de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración que le confiere la República Federal Alemana.

Seis, de la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Eduardo José Danielewicz Mata, Eduardo Solís Mayora, Roberto Casellas Leal, Gonzalo Halffter Salas, Agustín Vallejo Alvarez y Miguel Egremy Grapain para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la C. Beatriz Eugenia Blanca de Garrafa para prestar servicios en la Embajada de Venezuela en la República de Brasil.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado Sergio Mota Marín como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno del Reino de Dinamarca.

Cuatro, de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. César Juan López Caballero, Francisco Javier Reyes Hernández, Crescencio Ernesto Ramírez Cabrera y José Antonio Murillo Moreno.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día treinta de mayo de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles treinta de mayo de mil novecientos ochenta y cuatro, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintidós ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, verificada el día veintitrés del presente, misma que sin discusión se aprueba. Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Congreso del estado de Morelos suscribe atenta invitación a la sesión solemne, en la que el C. doctor Lauro Ortega Martínez, Gobernador Constitucional de la entidad, rendirá el segundo informe de su gestión administrativa, la cual tendrá lugar el próximo día 3 de junio.

Para asistir a dicho acto, con la representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión a los CC. senador Gonzalo Pastrana Castro y diputados María Luisa Calzada de Campos, Manuel Cavazos Lerma y Rafael Aguilar Talamantes.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo en el CXXIII aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, que tendrá lugar el próximo 3 de junio en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores de esta ciudad.

La Presidencia designa en comisión a los CC. senador Norberto Mora Plancarte, diputado Juan José Osorio Palacios y diputado Rolando Cordera Campos para llevar la representación de la Comisión Permanente al acto mencionado.

El propio Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico conmemorativo en el CVI aniversario del natalicio del general Francisco Villa que tendrá verificativo el día 5 de junio en el Monumento a la Revolución de esta ciudad capital.

Para asistir a dicho acto, con la representación de la Comisión Permanente, la Presidencia nombra en comisión a los CC. senador José Ramírez Gamero, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Ricardo Castillo Peralta, senador Francisco José Madero González y diputado Rafael Aguilar Talamantes.

La Secretaría de Gobernación remite para los efectos correspondientes los oficios que a continuación se enumeran:

Uno, al que se acompaña la comunicación del C. secretario de Programación y Presupuesto, relativa al análisis y opiniones en torno al Plan Nacional de Desarrollo 1983 - 1988. Recibo y túrnese a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados y córrase traslado a la honorable Cámara de Senadores.

Uno más, por el que se solicita permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República Federal Alemana. Recibo y a la Tercera Comisión.

Otro, por el que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. licenciado Sergio Mota Marín como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de Dinamarca. Recibo y a la Primera Comisión.

Seis, por los que se solicita el permiso constitucional para que los CC. Eduardo José Danielewicz Mata, Eduardo Solís Mayora, Roberto Casellas Leal, Gonzalo Halffter Salas, Agustín Vallejo Alvarez y Miguel Egremy Grapain puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera Comisión.

Otro más, por el que se solicita la autorización necesaria para que la C. Beatriz Eugenia Blanca de Garrafa pueda prestar servicios como empleada en la Embajada de Venezuela, acreditada en le República de Brasil. Recibo y a la Primera Comisión.

Cuatro, a los que se anexan las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: coroneles Sergio Sanoja Castillo, Luis Angel Francisco Cabeza de Vaca Avalos, Mario López Gutiérrez y Francisco Juan Alvarez Caballero. Recibo y a la Segunda Comisión.

Finalmente, el suscrito por el C. secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral, por el que se solicita se designen los comisionados de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados ante la mencionada Comisión Federal Electoral.

En virtud del oficio anterior, la Gran Comisión de la Cámara de Diputados propone a los CC. diputados Heriberto Batres García y Manuel Osante López como comisionados propietario y suplente, respectivamente.

Por su parte la Gran Comisión de la Cámara de Senadores propone a los CC. senadores Antonio Riva Palacio como propietario y Manuel Ramos Gurrión como suplente ante la Comisión Federal Electoral.

La Asamblea en votación económica aprueba las proposiciones.

La Presidencia informa a la Asamblea que se encuentra en el salón de recepción, una delegación parlamentaria de la República Socialista de Rumania y designa en comisión para introducirla al salón de sesiones a los CC. senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros y diputado José Carreño Carlón.

La propia Presidencia, a nombre de la Comisión Permanente agradece la presencia del señor diputado doctor e ingeniero Nicolae Giosan, Presidente de la Gran Asamblea Nacional de la República Socialista de Rumania, de la Delegación que lo acompaña y del señor embajador de esa República.

Formula votos porque la estancia en nuestro país de la delegación parlamentaria rumana, vigorice las relaciones de amistad y respeto existente entre México y Rumania.

A continuación el C. Nicolae Giosan aborda la tribuna para agradecer el honor que se le otorga al hacer uso de la palabra ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. A nombre de la Gran Asamblea Nacional de la República Socialista de Rumania saluda al pueblo de México.

Señala que a partir de las históricas reuniones de 1975 y 1976 entre los presidentes de Rumania y México, se han sentado los cimientos del desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

Expresa de una manera sucinta los rasgos característicos y las preocupaciones del parlamento rumano, su lugar y papel en el sistema de la democracia socialista de Rumania.

Destaca la actividad legislativa y menciona que la Gran Asamblea Nacional milita por una política exterior con vistas a asegurar la paz, la destensión, la colaboración y el entendimiento internacional, por el cese del curso peligroso de los armamentos nucleares en Europa y en todo el mundo.

Concluye diciendo que Rumania se pronuncia por la renuncia a la vía militar, a la fuerza y a la amenaza con la fuerza en la solución de los problemas que existen entre los pueblos, por el establecimiento de un nuevo orden económico internacional y por el respecto estricto de la independencia y soberanía nacionales y del derecho de cada pueblo a ser dueño de su destino.

Para expresar que es un privilegio para el Poder Legislativo mexicano la visita de la delegación parlamentaria de la República Socialista de Rumania, interviene la C. diputada María Luisa Calzada de Campos.

Menciona que México siempre se ha caracterizado por su espíritu universalista y abierto; por conocer y comprender los problemas de otros pueblos, como lo ha expresado el Presidente De la Madrid con las siguientes palabras: "En base a los principios que aseguran y reflejan el interés nacional, México sostiene relaciones de amistad con todas las naciones de la Tierra, contribuyendo a establecer un orden de paz, justicia e igualdad entre los Estados".

Agrega la diputada Calzada de Campos que esta posición fundamental de México es lo que ha motivado a tratar de precisar cuáles son los intereses manifiestos de la política exterior de los países socialistas y cuál es su concepción acerca de las relaciones entre las naciones.

Señala las afinidades de Rumania y México en cuanto a procesos históricos, principios políticos y posiciones internacionales.

Dice que las ocupaciones extranjeras que sufrieron México y Rumania a lo largo de su historia, nos enseñaron, como lo expresó ante la Gran Asamblea Nacional de Rumania el C. diputado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente: "Que la soberanía debe defenderse todos los días, en todos los lugares, con todos los sacrificios y esfuerzos que para ello sean necesarios y que por eso hoy y siempre hemos sostenido que todas las naciones, grandes o pequeñas, ricas o pobres, desarrolladas o en vías de desarrollo, son igualmente respetables y dignas".

Expresa otros conceptos, entre ellos, que la igualdad jurídica entre las naciones implica igualdad de oportunidades para el progreso y una positiva cooperación internacional necesaria para el desarrollo.

Que buscamos ambos países conscientemente la autodeterminación como necesidad paralela al respeto de la soberanía y a la independencia nacional, no sólo en su significado político sino también en su profundo sentido económico.

Que Rumania y México pugnan por un ambiente de paz en el contexto de las relaciones entre los Estados y por un arreglo pacífico y razonado de las controversias.

Termina con lo siguiente: "señores diputados de la honorable Gran Asamblea Nacional de la República de Rumania, como representantes del pueblo rumano, finalmente quisiéramos patentizarles la admiración y el sincero reconocimiento que el pueblo de México tiene por su ejemplar, esforzada y valiente nación".

Después que la Presidencia agradece una vez más la visita de la delegación parlamentaria de la República Socialista de Rumania, la misma comisión que la introdujo la acompaña al retirarse del salón.

Se continúa con los asuntos en cartera:

Seis dictámenes con sendos puntos de acuerdo emitidos por la Segunda Comisión, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes ciudadanos:

Coroneles Arturo Galindo Romero y Manuel de Jesús Campa González; general brigadier Ricardo Andriano Morales y coroneles Norberto Manuel Heredia Jarero, César Humberto Miranda Acevedo y Aniceto Escalante Calderón.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez hace uso de la palabra para expresar que un problema verdaderamente grave que padecen miles de familias que habitan en el Distrito Federal, es el de la dramática escasez de la vivienda.

Hace comentarios al respecto y se refiere a la iniciativa de la Ley Inquilinaria presentada en 1978 por la diputación del Partido Popular Socialista, que a la fecha no ha sido dictamina.

Agrega que ante la insistencia de su partido, en diciembre de 1983 se integró una Comisión

Especial sobre Inmuebles en Arrendamiento, con el propósito de recabar información y elementos de juicio sobre la materia.

Señala que la práctica y el paso del tiempo no sólo han demostrado la inoperancia de la Comisión Especial sino también su carácter negativo.

Por lo anterior, anuncia la decisión del Partido Popular Socialista de retirarse de dicha Comisión. Al mismo tiempo demanda el dictamen correspondiente a la iniciativa que formuló a nombre de su partido para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, con el único propósito de legislar en materia inquilinaria. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, así como a la Comisión Especial sobre Inmuebles de Arrendamiento de la Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles seis de junio a las once horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada, señor Presidente.

ACUERDO SOBRE EL ASESINATO DE MANUEL BUENDÍA

El C. Presidente: - "La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, antes de proceder a cumplimentar la orden del día, somete a su atención el acuerdo que tomó, con base en las siguientes consideraciones:

El homicidio del periodista Manuel Buendía ha sacudido vivamente la conciencia de amplios sectores de nuestra sociedad.

Este hecho, que constituyó también una agresión a la paz social y a nuestro sistema de seguridades y libertades públicas, ha sido condenado por el pueblo y el Gobierno de México. Estamos convencidos de que es imperioso frustrar todo designio orientado a vulnerar la soberanía nacional, la integridad de nuestro estado de derecho y la vigencia de los derechos sociales e individuales, mediante el fortalecimiento de la unidad de los sectores populares y la de éstos con las instituciones legítimas del país.

Por lo anterior:

Primero. Deplora profundamente el hecho criminal en el que se perdió la vida del destacado periodista Manuel Buendía.

Segundo. Expresa su solidaridad con la familia del desaparecido; con los periodistas de México, y con todos los ciudadanos que, ejerciendo con responsabilidad sus derechos, cotidianamente sostienen las libertades fundamentales que rigen nuestra convivencia.

Tercero. Reitera su convicción de que hechos como éstos no deben afectar los derechos constitucionales de libre expresión de las ideas y la prensa, que son garantía y responsabilidad colectiva de los mexicanos.

Se solicita a esta Asamblea simbolizar estos compromisos y sentimientos guardando un minuto de silencio en memoria del respetado periodista mexicano Manuel Buendía."

(Se guarda un minuto de silencio.)

El C. Presidente: - Continúe la Secretaría con los asuntos de cartera.

COMUNICACIONES

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero:

"Pachuca, Hgo.; a 4 de mayo de 1984.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Con toda atención me permito el honor de comunicar a usted(es) que la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso Constitucional del estado de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de elegir presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva de este propio H. Congreso, que fungirá durante el presente mes de mayo de 1984, habiendo resultado electos por unanimidad los CC. diputados profesor J. Hernán Mercado Pérez y Emigdio Sánchez Maya, respectivamente.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarle(s) las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso Constitucional del estado de Hidalgo, licenciado Daniel Román Arteaga."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"Villahermosa Tab., a 26 de abril de 1984.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

En cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 192 del Reglamento Interior de este H. Congreso, tengo el honor de informar a usted(es) que en esta fecha se clausuró el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la Quincuagésima Primera Legislatura, asimismo la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que fungirá durante el receso del 1o. de mayo al 31 de agosto del presente año, quedando integrada en la forma siguiente:

Presidente: diputada Natividad Castro López.

Secretario: diputado Jorge Pérez.

Vocal: diputada Carmen Sánchez Jiménez.

Suplente: diputado Jesús Flores Hernández.

Lo que hago de su conocimiento, reiterándoles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo No Reelección.

El Oficial Mayor del Congreso del Estado, licenciado José Eduardo Piñera González."

Trámite: - De enterado.

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

"C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Humberto Lugo Gil. Presente.

La contratación laboral, vista el ámbito jurídico nacional, está circunscrita a los pactos individuales y a los colectivos; los primeros son definidos por la ley como relaciones de trabajo en las que se presta o proporciona una actividad personal subordinada, la que genera remuneración salarial, incluyéndose además en ellas al contrato individual de trabajo, que es conceptuado como aquél por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario; pero establece, sin embargo, que tanto la prestación de un trabajo sin que medie formalmente un contrato, así como el contrato propiamente, producen los mismos efectos.

Con el anterior criterio, podemos advertir que en materia de contratación laboral, la ley que la rige no alude a exigencias formales, tan es así que aun cuando no exista contrato escrito, basta la sola prestación de un servicio para que legalmente quede formada una relación jurídica que cae bajo el imperio de la Ley Federal del Trabajo, y no se requiere para que se puedan exigir derechos económicos derivados de esa relación de trabajo exenta de contrato, el que exista éste; imputándose su falta al empresario.

Esto permite que puedan ejercitarse derechos violados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, bien cuando el trabajador es despedido o cuando él rescinda la relación de trabajo, sin que sea menester exhibir en el procedimiento el contrato, ya que la ausencia del mismo es achacable al empresario; y aun cuando pueda negarse la existencia de dicha relación jurídica, podrá ser objeto de demostración por cualesquiera de los medios idóneos que como pruebas se encuentran previstas en la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, los derechos derivados de las relaciones colectivas, por amaños legales no pueden ejercitarse por los trabajadores sino exclusivamente por su representación; resultando esto contrario a los principios generales del mandato, que pueda ejercitarse tanto por quien lo otorga como por el otorgado o mandatario; lo que debe ser materia de rectificación de ese criterio legal en plazo no muy lejano, a fin de impedir o evitar contubernios entre empresarios y dirigentes sindicales, que no siempre representan con fidelidad los intereses de los trabajadores.

Así pues, existe una diferencia formal importante entre los contratos o relaciones individuales de trabajo, y los contratos colectivos, pues éstos necesariamente deben existir por escrito, y no sólo ello sino que además deben estar registrados ante las autoridades laborales para que dispongan de validez. Pero nos encontramos que esas contrataciones se realizan inicialmente de modo confidencial, desconociendo los trabajadores de las empresas el contenido de dichos instrumentos; es más, en términos generales existen algunas ramas de la industria, como la del transporte, entre otras, en donde han proliferado los contratos de protección, es decir, aquellas relaciones colectivas pactadas directamente entre líderes y empresarios, sin conocimiento de los trabajadores, y cuando éstos pretenden introducir algún sindicato que pudiera conseguirles condiciones de trabajo ventajosas, se encuentran ante la imposibilidad de hacerlo, por la existencia y depósito de un contrato al que pudiéramos calificar de fantasma.

En sí los contratos colectivos de trabajo, en los que se establecen las condiciones generales bajo las cuales debe prestarse la fuerza productiva y el pago del salario, como aspectos fundamentales, representan un medio de mejoría constante, porque es posible la revisión periódica de esas condiciones cada dos años, y cada año en cuanto se trate únicamente en este último caso de los salarios. Por esta vía los trabajadores pudieran conseguir adecuar de modo proporcional el encarecimiento constante de la vida o inflación, con los salarios; pero es el caso que quienes detentan la dirección sindical en los contratos colectivos de trabajo y en los contratos ley, no hacen una defensa idónea de los intereses económicos de sus representados, porque aceptan bajos incrementos y permiten, además, que las fuerzas gubernativas establezcan el salario mínimo general y profesional, lo que desde un punto de vista jurídico y constitucional es procedente, pero lo que no lo es, es que en los contratos colectivos se permitan retribuciones a ese nivel tan bajo, por lo que en la práctica no satisfacen del todo esas contrataciones debido a que dejan de proteger de modo conveniente a los trabajadores.

Refiriéndose a la parte de las reformas que se plasman en esta iniciativa de decreto, hemos de señalar que de acuerdo con la actual legislación, el contrato colectivo de trabajo para que surta sus efectos y pueda ser registrado, basta con que se presente en tres tantos ante las autoridades competentes, a fin de que se considere legalmente existente; mecanismo que ha originado que proliferen los contratos de protección con las consecuencias de hecho y de derecho que de ello derivan, y como conforme a este procedimiento no se requiere la participación ni consentimiento de los trabajadores, proponemos reformas al artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo, en la que introducimos la participación mayoritaria de los

trabajadores de las empresas, mediante la ratificación del contrato para que éste pueda ser aceptado en depósito, debiéndose agotar de modo previo, además, un trámite administrativo ante la Dirección General de Inspección o cualesquiera inspector de trabajo en lugar diverso, para que con la fe pública de esa institución o de alguno de sus miembros se autentique la personalidad de las partes, la calidad de trabajadores, y el número mayoritario de los mismos, para que de esta manera el contrato colectivo se deposite y registre; surtiendo sus efectos entre los interesados, y dándose así medidas de seguridad, principalmente en cuanto a la participación mayoritaria de los trabajadores en el establecimiento de las condiciones de trabajo.

También se introducen reformas a los artículos 399, 399 bis, 400 y 419 de la Ley Federal del Trabajo en lo que se refiere a la revisión de los contratos colectivos, a efecto de permitir también la intervención de los trabajadores en ese procedimiento, tanto para que se enteren de su curso, como para que propongan lo que estimen adecuado a la defensa de sus intereses, pues de acuerdo con las disposiciones vigentes sólo la dirección sindical tiene el pleno derecho para verificar esas gestiones, que no siempre son a cielo abierto ni muy claras, con resultados sobre todo en el orden económico no satisfactorio para los trabajadores; más en esta etapa crítica en que se encuentra la sociedad mexicana, ya que en vez de continuar tolerando las autoridades administrativas y los líderes obreros que los empresarios continúen obteniendo las mismas utilidades, se redujeran éstas para incrementar equitativamente los salarios, por lo que podemos hasta cierto punto hablar de una colusión dañosa entre la mayoría de los líderes sindicales y determinados elementos de la Administración Pública Federal, con menoscabo de los intereses pecuniarios de los trabajadores.

Así, pues, el objetivo que se persigue con esta iniciativa de decreto es permitir que los trabajadores participen en los procesos colectivos, tanto en lo que se refiere a formación de los contratos como a su revisión, por medio de representantes que actúen conjuntamente con los oficiales, para que con la aquiescencia formal de ambos se le dé validez a los actos jurídicos en los que participen, así como la autorización legal para formar coaliciones que sustituyan en sus deberes a los dirigentes sindicales, cuando éstos no intervengan oportunamente en lo que concierne a la revisión salarial, pero sólo restringidas a este único caso para que no se considere que hay el propósito de sustituir por éstas a los sindicatos.

Esta medida legislativa lleva implícito el propósito de romper el férreo control ejercido por los representantes sindicales sobre los trabajadores, en convivencia con los empresarios y con los funcionarios determinados que se traduce en percepciones o salarios no remuneradores y, por tanto, insuficientes para satisfacer las necesidades materiales y culturales de mayor apremio. Creemos que es posible equilibrar económicamente los intereses del capital y del trabajo, hasta cierto punto en este sistema económico, mediante el establecimiento de salarios equitativos y proporcionados con el costo de la vida; así los mínimos generales y profesionales dictados por las comisiones salariales serían satisfactorios en buena medida, si esos organismos no estuvieran subyugados a la recomendación de los empresarios y de los funcionarios gubernamentales, que siempre es orientadora a aumentos insuficientes; pero los contratos colectivos de trabajo jugarían importante papel en la asignación salarial, si se utilizara con ese propósito el derecho de huelga, más que con el de acrecentar el ingreso personal de los dirigentes.

Entendemos, pues, que el avance reivindicatorio de las mayorías explotadas es lento, que asimismo, las conquistas económicas en el campo capitalista también lo son, y que buscamos fórmulas para activar el bienestar de los trabajadores, entre otras, esta propuesta legislativa que tiende a coadyuvar a la transformación de las relaciones obreropatronales buscando un mejor punto de equilibrio.

Con fundamento en las anteriores consideraciones y en la fracción II del artículo 71 constitucional, a nombre del Partido Socialista de los Trabajadores presento esta iniciativa de decreto, por medio de la cual se reforman los artículos 390, 399, 399 bis, 400 y 419 de la Ley Federal del Trabajo, los que quedan de esta forma:

Artículo 399. Para que el contrato colectivo de trabajo surta sus efectos entre las partes y frente a terceros, deberá ser firmado por el representante de los trabajadores de la empresa o empresas y, por el empresario o su representante. Previo a su depósito ante la autoridad competente según sea federal o local la rama de la actividad a que pertenezca, será ratificado en la Dirección General de Inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o de la Junta Local, o ante inspectores de éstas; debiendo las partes acreditar su personalidad, los trabajadores su calidad de tales y el requisito de mayoría; cumpliendo lo cual, se depositará, surtiendo sus efectos a partir de ese momento, o bien en aquel otro en que se hubiere convenido en el contrato.

La solicitud de revisión deberá hacerse por lo menos sesenta días antes:

I. ..

II. ..

III. .. ..

En la revisión, intervendrá, además de la representación sindical, una comisión de trabajadores integrada por el número de miembros que se designe en asamblea inmediata previa no mayor de cinco miembros, sin cuyo consentimiento y firma carecerá de validez todo convenio que se formalice al respecto.

Artículo 399 bis. .. ..

En cuanto al convenio que se firme, se estará a lo previsto en el último párrafo del artículo anterior.

Artículo 400. De no solicitar las partes oportunamente la revisión conforme a los artículos 399 y 399 bis, podrá pedirse ésta por la mayoría de los trabajadores de la empresa, aun fuera de término, integrando previamente y para tal efecto, una coalición en la que participen como representantes comunes de tres a cinco miembros electos democráticamente, la que quedará legitimada para emplazar a huelga solamente por revisión salarial.

Artículo 419. En la revisión del contrato ley se observarán las normas siguientes:

I. ..

II. ..

III. ..

III bis. En la convención intervendrá un delegado autónomo por cada sindicato, nombrado libremente por los trabajadores en asamblea previa, acreditándose con el acuerdo respectivo y cuya firma, junto con las de los demás representantes, le dará validez al convenio.

IV. ..

Respetuosamente.

Palacio Legislativo, a 24 de mayo de 1984.

Diputado Alberto Salgado Salgado, Partido Socialista de los Trabajadores."

El C. Presidente: - En virtud de que este documento se está distribuyendo entre los ciudadanos legisladores, se ruega a la Secretaría darle el turno correspondiente.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: - Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 30 de abril próximo pasado:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Elisa Ocadíz García y la C. Gloria Kourchenco y Martínez puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompañan con el presente los anexos que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 9 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación pueda prestar sus servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, B. C. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento anexas al presente oficio.

C. Ida Maritza Millán Castañares, secretaria bilingüe, Consulado de los Estados Unidos de América, Tijuana, B. C.

C. Trinidad Patricia Torres Moreno, secretaria bilingüe, Consulado de los Estados Unidos de América, Tijuana, B. C.

C. Clementina Lara Sánchez, secretaria bilingüe, Consulado de los Estados Unidos de América, Tijuana, B. C.

C. Ana María León Díaz, secretaria bilingüe, Consulado de los Estados Unidos de América, Tijuana, B. C.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente los Estados

Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal Alemana en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de esa República.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el servicio solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal Alemana en grado de Gran Collar que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 1o. junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Primera lectura.

La C. secretaria diputada María Luisa Calzada de Campos:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. subteniente de infantería Eduardo José Danielewicz Mata para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Espíritu Militar del Ejército, que le confiere el Gobierno de la República de Argentina.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. subteniente de infantería Eduardo José Danielewicz Mata para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Espíritu Militar del Ejército, que le confiere el Gobierno de la República de Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 31 de mayo de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. ministro Eduardo Solís Mayora para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Diplomático Meritorio en grado de Banda, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. ministro Eduardo Solís Mayora para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Diplomático Meritorio en grado de Banda, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 4 de junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. embajador Roberto Casellas Leal para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de las Artes y de las Letras en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. embajador Roberto Casellas Leal para aceptar

y usar la condecoración de la Orden Nacional de las Artes y de las Letras en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 4 de junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. Gonzalo Halffter Salas para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito de Francia en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Gonzalo Halffter Salas para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito de Francia en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D. F., a 31 de mayo de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Agustín Vallejo Alvarez para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar de primera clase que le confiere el Gobierno de la República de Portugal.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Agustín Vallejo Alvarez para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar de primera clase, que le confiere el Gobierno de la República de Portugal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 31 de mayo de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Gutiérrez, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. general de brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Egremy Grapain para aceptar y usar la Condecoración Cruz de las Fuerzas Aéreas Venezolanas de segunda clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. general de brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Egremy Grapain para aceptar y usar la condecoración Cruz de las Fuerzas Aérea Venezolanas de segunda clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D. F., a 1o. de junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 25 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Beatriz Eugenia Blanca de Garrafa pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Venezuela en el Brasil.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 30 de mayo próximo pasado, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de Venezuela en el Brasil, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Beatriz Eugenia Blanca de Garrafa para prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de Venezuela en el Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a lo. de junio de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Tramite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADOR ANTE EL GOBIERNO DE DINAMARCA

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo al nombramiento del C. licenciado Sergio Mota Marín como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Dinamarca, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional.

Del análisis que la Comisión hizo sobre los datos biográficos del C. licenciado Sergio Mota Marín se desprende que es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Realizó la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo mención honorífica. Su especialización la realizó en finanzas públicas.

En sus antecedentes profesionales encontramos que ha sido profesor en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; desempeñó el cargo de funcionario de los siguientes bancos: Mexicano, de Comercio, de Industria y Comercio (Banca Confía) y de la Ciudad de México; jefe de la Oficina de Análisis Económico de la Dirección General de Crédito y director en jefe de la Política de los Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; secretario técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de los Programas de Productividad (Cenapro - Armo); asesor en jefe del secretario de Programación y Presupuesto y coordinador general de los Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Informática de la misma Secretaría; director general del Fondo de Garantía y Fomento a la Industria Mediana y Pequeña; asesor del Director General de Nacional Financiera (a partir del 1o. de marzo de 1984).

Es criterio de esta Comisión, asimismo, afirmar a propósito de la designación del licenciado Sergio Mota Marín como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Dinamarca, que toda misión diplomática debe convertirse en los momentos actuales en misión de paz, de cooperación y solidaridad, y de que se cumple con los requisitos, exigencias y condiciones para el desempeño de dicho cargo y de que el mismo, contribuirá a estrechar las relaciones internacionales en los términos de la política exterior mexicana.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le concede de la fracción VII del artículo 79 constitucional, ratifica el nombramiento de embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno del Reino de Dinamarca, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. licenciado Sergio Mota Marín.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 4 de junio de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte,

diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el C. licenciado Sergio Mota Marín, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno del Reino de Dinamarca, acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley se designa en Comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Manuel Cavazos Lerma. senador José Antonio Padilla Segura, diputado Bernardo Bátiz y senador Juan S. Millán Lizárraga.

La C. secretaria, diputada María Luisa Calzada de Campos: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: - Ciudadano licenciado Sergio Mota Marín:" ¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno del Reino de Dinamarca que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

El C. licenciado Sergio Mota Marín: - "Sí, protesto."

El C. Presidente: - "Sí no lo hiciera así, la nación se lo demande." (Aplausos.)

Se ruega a la Comisión designada, acompañe al señor embajador cuando desee retirarse.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

La C. secretaria, diputada María Luisa Calzada de Campos:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano César Juan López Caballero, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército como cadete, el día 16 de enero de 1954. Al terminar satisfactoriamente los estudios correspondientes a la carrera de médico cirujano y partero, en la Escuela Médico Militar, se le otorgó el grado de mayor. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta años, dos meses y trece días.

Fue designado para efectuar el curso de Medicina de Aviación, en el Aerospace Medical Laboratory y asistió a la Conferencia sobre Medicina Aeroespacial en la Base Aérea de Brooks, Texas, de los Estados Unidos de América. Ha sido jefe y subjefe de Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea Mexicana; subdirector y director del Hospital Militar Regional de Tampico, Tamaulipas, y jefe de la División Quirúrgica y del Servicio de Pediatría del citado hospital.

Se le ha otorgado la condecoración de Perseverancia de cuarta, tercera y segunda clase.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea la siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C, médico cirujano César Juan López Caballero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México D.F., a 10 de mayo de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del C. Francisco Javier Reyes Hernández, que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta honorable Comisión Permanente dictamine, si fuere procedente, la ratificación del grado de coronel de caballería, que obtuvo en ascenso otorgado por el

Presidente de la República, según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que durante treinta años, dos meses, diecinueve días, ha presentado servicios al Ejército Mexicano.

Del 26 de enero de 1953 al 15 de enero de 1955 prestó servicios a la Armada de México. Ingresó al Ejército como cadete numerario, el 1o. de enero de 1956. Obtuvo el grado de subteniente de caballería, por haber terminado satisfactoriamente el curso de formación correspondiente. Ascendió gradualmente hasta el grado de coronel, que hoy se presenta a consideración de esta honorable Asamblea, con base en lo que establece la fracción VII del artículo 79 constitucional.

Ha obtenido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia, de cuarta, tercera y segunda clase, por tener el tiempo de servicios para tales efectos.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe propone a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Francisco Javier Reyes Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 11 de mayo de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, Senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Crescencio Ernesto Ramírez Cabrera, que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta H. Comisión Permanente dictamine, si fuere procedente, la ratificación del grado de coronel de caballería, que obtuvo en ascenso otorgado por el C. Presidente de la República, según lo faculta la fracción IV del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército como cadete numerario, el 1o. de enero de 1956, y obtuvo el grado de subteniente de caballería en virtud de haber terminado el curso de formación correspondiente. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante veintiocho años, dos meses y veintitrés días.

Se le han conferido las condecoraciones de la Perseverancia, de cuarta, tercera y segunda clase.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe propone a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Crescencio Ernesto Ramírez Cabrera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 11 de mayo de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la hoja de servicios del C. José Antonio Murillo Moreno, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta honorable Comisión Permanente para que dictamine, si es procedente, la ratificación del grado de coronel, que el C. Presidente de la República expidió en favor del mencionado militar, con fundamento en la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 89 constitucional.

Al estudio de los datos que contiene la mencionada hoja de servicios, vemos que ha prestado servicios al Ejército Mexicano, durante veintiocho años, dos meses y diecinueve días.

Su ingreso al Ejército fue el 1o. de enero de 1956 y obtuvo el grado de subteniente de caballería en 1959, en virtud de haber terminado satisfactoriamente el curso de formación en el Colegio Militar, fue ascendido gradualmente y de conformidad con lo que establecen los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales en vigor.

Se le ha conferido la condecoración de Perseverancia, de cuarta, tercera y segunda clase, así como un diploma por haber terminado satisfactoriamente los estudios correspondientes en el curso de Aplicación de Caballería, en el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para oficiales de las Armas.

Por lo antes expuesto, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. se ratifica el grado de coronel de caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Antonio Murillo Moreno.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 11 de mayo de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

INFORME DE AVANCE DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL 1984

El C. diputado David Orozco Romo: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado David Orozco Romo: - Para una proposición.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado David Orozco Romo para una proposición.

El C. diputado David Orozco Romo: - Honorable Asamblea: La proposición que presentaré está relacionada con un ejercicio eminentemente parlamentario, que es el análisis de los ingresos y gastos de la dependencias públicas del Poder Ejecutivo; precisamente el asunto que dio origen histórico a los parlamentos, que pueden parecer no muy emocionantes, pero que sí es parte de nuestra labor diaria y de nuestra responsabilidad. Está en relación con el informe de avance del ejercicio presupuestal de 1984, del primer trimestre, que presentó el Departamento del Distrito Federal a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión del Distrito Federal.

En este informe, por una parte, se advierte que no es suficiente para que la Cámara de Diputados cumpla su función. En la Ley de Hacienda del Distrito Federal se introdujo la obligación en el pasado periodo de sesiones, de las autoridades del Distrito Federal de presentar un informe trimestral de sus finanzas públicas. Ello fue con un doble objeto: primero, que los diputados que vamos a analizar la Cuenta Pública tuviéramos un conocimiento anticipado del mismo, y no total al final del ejercicio, para facilitar nuestra labor de análisis y de juicio. Y otro, para que pudiéramos tener un seguimiento del ejercicio presupuestal y hacer las recomendaciones correspondientes para que se cumpliera con el mandato, con nuestro mandato, al aprobar el presupuesto respectivo.

El informe es insuficiente, con buena tipografía, con páginas en blanco; tiene 23 cuartillas y unas ocho más con cuadros estadísticos con su respectiva literatura. De esa manera, con los datos insuficientes, no podemos ni adelantar en conocimiento del próximo estado de la Cuenta Pública ni podemos hacer recomendaciones para su mejor seguimiento, y que se cumpla con el mandato del Congreso y las finalidades del bien común que se precisaron al aprobar.

Por otra parte, hay que recordar que esta disposición tuvo como antecedente fástico dos estados de cuenta del Departamento del Distrito Federal de '81 y '82 que fueron objeto de fuerte crítica. Una fórmula que parecía que se aprobaba, pero no se aprobaba, con muchas recomendaciones que implicaban crítica, y de ahí que se fijó el informe trimestral para su seguimiento.

De este informe, además de lo incompleto, viene el dato, por una parte, de que se dejó de ejercer el presupuesto en un porcentaje de un 41%. Desde luego, hay que notar y avalar de las autoridades del Distrito Federal, que presentaron los datos con veracidad, que pudieron haber mentido, como se manejan las cifras, y no lo hicieron. Este ciertamente es un avance en la vida de nuestras instituciones, pero que no porque se diga, con franqueza debe detenerse el periodo, el proceso de análisis que es nuestra responsabilidad frente al bien común de los habitantes del Distrito Federal.

Se deja de ejercer el 41%, no se gasta, y frente al antecedente de un pasado muy próximo en que se gastaba más de lo presupuestado, esto puede parecer virtuoso. Pero no lo es, porque el Ejecutivo no debe de gastar ni un centavo de más de lo que autoriza el Congreso, pero tampoco ni un centavo de menos, porque en la aprobación del presupuesto viene implícito un mandato, una orden del Poder Legislativo para ser cumplido por el Poder Ejecutivo, con las variaciones naturales que no se pueden, de pequeño grado, que no se pueden prever en un ejercicio presupuestal, pero el 41% es excesivo.

Desde luego, el mandato es anual, la obligación es de ejercerlo en un año y así lo aprobamos. La calendarización no fue objeto del

examen de la Cámara de Diputados sino del propio Departamento del Distrito Federal; al contrario, nos encontramos con un presupuesto de ingresos y egresos sumamente impreciso, que por eso los diputados independientes y de oposición votamos en contra del mismo y los diputados de la mayoría, en el dictamen correspondiente, lo hicieron en forma de recomendación, de que fuera más preciso para el próximo ejercicio.

Pero de todas maneras puede ser un signo de que va a cumplir con ese mandato o que no se va a cumplir con él.

En las obras públicas se podrá gastar el excedente de los próximos meses, pero no se puede forzar a la naturaleza, y así como nosotros podemos comer 365 bolillos en un año, pero no la misma cantidad en un día o en una semana; si la inversión se deja para el último periodo, viene la indigestión, viene el exceso del costo, viene el que las obras públicas no se puedan cumplir en su totalidad. De ahí que esto sea objeto de preocupación, y es en sectores donde se ejerció el gasto, que son vitales para la ciudadanía del Distrito Federal, para nombrar algunos: el agua, que no se ejerció en un 66% y aquí todos ustedes aunque tengan fuero en su casa del Distrito Federal han sufrido esa escasez del agua y no digamos los habitantes de las colonias populares; la vivienda, que es un problema grave, relacionado con el problema inquilinario que aquí se ha tratado, se dejó de ejercer en un 86%; y la seguridad pública en un 29%. O sea, la Policía, cuando las estadísticas de la Procuraduría nos están indicando que los actos criminales han aumentado, aunque los datos de la Policía del Distrito Federal dicen que han disminuido. Entonces, son asuntos importantes que deben reclamar nuestra atención.

En el informe se dan algunas explicaciones del porqué de este ejercicio; una de ellas es que porque se concluyeron las obras pendientes del '83, que no resulta satisfactorio, porque en '84 se concluyen con el presupuesto de '84 las obras que no hayan sido terminadas, y si no es así, si se hace con un guardadito que tengan del presupuesto de '83 significa una mala técnica presupuestaria, una mala administración que debe ser objeto de nuestra atención.

También nos dicen que los oficios de autorización de las respectivas inversiones llegaron hasta febrero o marzo del mismo año, o sea, que aquí trasladan culpas a otra dependencia, posiblemente Programación y Presupuesto, en fin, ahí esa falla, también la tenemos que investigar. Y nos dicen que no se ejerció porque hubo reestructuración de la administración del Distrito Federal, porque fue aprobada en el pasado periodo de sesiones y que eso provocó la correspondiente tardanza; sin embargo, no llena, porque muchos de los programas están por realizarse por dependencias que ya existían, como el de Seguridad Pública con la Dirección de Policía y Tránsito del Distrito Federal.

Por otro lado hay un aumento en los ingresos de más; en impuestos, del 25%; en derechos, del 21%, que ya es una variación significativa y que implica que no hubo una buena presupuestación del mismo, o bien, se cobró de más a las ciudadanías y no se precisó; en algunos rubros, en el de licencias alcanza al 358%, lo cual hace sospechar que a los gobernados se les cobró más por este concepto que lo que autorizó el Congreso en su presupuesto respectivo.

Desde luego no estoy planteando ninguna responsabilidad, porque la responsabilidad es anual, por el ejercicio anual, es cuando se verá, cuando se examine la Cuenta Pública de '84, si se cumplió o no se cumplió y de ahí las responsabilidades de tipo administrativo, político y hasta penal.

Pero si se exige, se pide que se aclare, que se explique mejor y que eso se haga a través del órgano adecuado, que para eso es la Comisión del Distrito Federal.

Haciendo tal proposición en esta Comisión, pero el ser representante en el receso del Congreso de la Unión, y como símbolo que en esto del presupuesto debe ser una ocupación y una preocupación constante del Congreso, ya sea en sus cámaras durante los periodos ordinarios, o de esta Comisión Permanente durante el receso, la proposición respectiva que dejaré a la Secretaría dice:

"Que se instruya a la Comisión del Distrito Federal, a fin de que la misma cite a las autoridades del Departamento del Distrito Federal para que expliquen y amplíen el contenido del informe trimestral de avance del ejercicio presupuestal de dicha dependencia, de enero a marzo de 1984, y después de dicho análisis, dicha Comisión emita los juicios y recomendaciones que procedan".

Espero que sea este asunto objeto de la atención de ustedes, por lo cual les doy las gracias anticipadas.

El C. Presidente: - Túrnese la proposición a la Comisión del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados.

DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

EL C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Para hacer comentarios acerca del Día de la Libertad de Prensa.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Bernardo Bátiz Vázquez.

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Señor Presidente; honorable Asamblea: En varias ocasiones he estado en esta tribuna con objeto de defender, en la medida de mis fuerzas y de mis alcances, el sistema democrático como sistema político en México.

He insistido en que el acercar lo que sucede en la realidad a lo que dicen nuestras leyes, será un paso fundamental para que nuestro país se encamine por nuevos senderos de tranquilidad, de orden, de desarrollo.

Creo sinceramente en la democracia; pienso que en su sentido más profundo y quizá más reducido también, la democracia se manifiesta necesariamente y tiene una expresión natural en los procesos electorales y en los votos en las elecciones; pero estoy consciente de que el concepto es mucho más amplio y que abarca otros campos que van más allá de lo puramente electoral y de lo puramente político.

Uno de estos campos es el de la libertad de prensa. En general para que exista democracia debe haber un ambiente de respeto a las libertades humanas y a los derechos individuales; pero especialmente este derecho fundamental por el que tanta sangre ha corrido y por el que tantas luchas se han dado en México y en otros lugares, el respeto a la libertad de expresar, por medio de la prensa primero y con mayor amplitud por medio de todos los medios masivos de comunicación, de expresar las ideas, los pensamientos, las opiniones, las críticas; este derecho esencial es indispensable para que exista una plena democracia.

Y es el momento, estando en vísperas de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, de transmitir a ustedes y a la opinión pública algunas reflexiones alrededor de esta libertad.

Creo yo que hechos tan graves como el asesinato de un periodista, de un periodista tan conocido nacionalmente, tan importante, tan destacado, tan agudo en sus críticas como Manuel Buendía, es algo muy grave, pero que simplemente es la pústula que revienta de un tumor maligno mucho más amplio; es la punta del iceberg que oculta un mal mucho mayor.

En general, el ambiente en el que estamos viviendo y el que respiramos en este momento es un ambiente en el que la libertad de prensa se ha visto atacada reiteradamente desde distintos frentes y por distintas fuerzas.

Recientemente, además del asesinato del periodista Manuel Buendía, en enero de este año el ataque al fotógrafo de prensa Faustino Mayo; en estos días también, en las semanas pasadas, la muerte de Javier Juárez y la del periodista Hernández de un periódico de Ciudad Nezahualcóyotl. Y algo que ya publica la prensa, pero que no había trascendido todavía hasta el día de hoy, es un asalto al semanario El Observador, de Ciudad Obregón, Sonora, en el que expresamente se buscó destruir todos los instrumentos de trabajo de los periodistas.

El Observador es un semanario que no conozco, que entiendo que tiene una publicación y un alcance puramente local, había estado denunciando en algunos de sus números, y había descubierto lo que este semanario llamó la "operación Morelos", que decía el semanario que mediante esta "operación Morelos", dirigentes priístas en el estado de Sonora, encabezados por el diputado Pedro Luis Bartilotti, estaban preparando a expolicías, exconvictos y otras gentes violentas para que intervinieran en las elecciones del año próximo en el estado de Sonora. En la madrugada del día 4 de junio, un grupo desconocido violó las puertas del semanario El Observador, arrojó ácido sobre las máquinas para inutilizarlas, destruyó muebles y archivos y acabó de cometer el atropello derrumbando cuanto encontró a su paso y dejando inútil, por tiempo indefinido, todo el equipo de este periódico.

Antes, nosotros habíamos señalado signos de persecución o de censura cuando menos, o de medidas preventivas para detener y encauzar y poner dentro de barreras y límites a la libertad de prensa en otras acciones, que denunciamos desde la tribuna de la Cámara.

Yo creo que esta es una buena oportunidad para que reflexionemos todos, en la necesidad de poner un hasta aquí a esta situación que limita por un lado un derecho fundamental de los hombres, que es el de expresar sus ideas y sus opiniones, pero que además atenta también en contra de las posibilidades del desarrollo de la democracia en México. El que atenta contra la libertad de prensa está atentando también en contra de la democracia: No puede haber voto sin previa información; no puede haber un voto libre si no existe un debate amplio por los medios de comunicación social, entre los partidos contendientes y entre los candidatos contendientes.

Si la crítica se acallan con las balas, si se espera que el silencio sea el que prevalezca en el medio político mexicano, estaremos evidentemente dando muchos pasos atrás en el camino de la democracia.

Los asesinatos de tres periodistas en estas últimas semanas, el asalto y la destrucción del periódico semanario El Observador, de Ciudad Obregón, son simplemente signos de que hay un clima en México de falta de libertades o cuando menos de disminución de las mismas, en tanto que el Estado, el Poder del Estado se agiganta y abarca cada vez más ámbito de acción en el quehacer humano; los derechos del hombre se van reduciendo y acorralando, van quedando encerrados en un pequeño espacio asfixiante y opresor.

Acción Nacional detuvo en 1982, junto con otros partidos políticos y a través de la intervención inicial del diputado Pablo Castillón, la ley que se llamó contra los objetos obscenos y que en realidad ocultaba en el fondo un ataque preparado, una amenaza latente para la libertad de prensa.

En 1983 Acción Nacional logró, con la intervención brillante en la tribuna del diputado Gerardo Medina Valdez, llamar fuertemente la atención de los trabajadores de los medios de comunicación social y detuvo la "ley mordaza", gracias al movimiento de opinión publica que se levantó alrededor de la intervención del diputado Gerardo Medina.

Pero tal parece que no se ha logrado lo que se quería a través de disposiciones de leyes y que, por otra parte, se ha abierto la "caja de Pandora" del miedo de la persecución y de la violencia de hecho y no de derecho.

Periodistas asesinados y perseguidos, rotativas destruidas, publicaciones decomisadas son graves signos de una descomposición social que no sabemos hacia dónde nos lleve.

Esta intervención pretende ser solamente un llamado de atención a las autoridades, a la opinión pública, pero especialmente al Gobierno, cuya misión principal y básica es la de preservar la libertad de las personas en toda su extensión; la de otorgar seguridad e impartir justicia para que el Gobierno asuma su propia responsabilidad para que detenga la violencia desatada contra muchos ciudadanos y entre ellos muchos periodistas, para que restaure el estado de derecho. Es un llamado de atención para que el minuto de silencio que hoy guardamos en honor a Manuel Buendía no se prolongue indefinidamente en un largo silencio interminable que sea como un sudario de las libertades en México; que no prevalezca ni el miedo, ni la duda, ni el desconcierto; que sea la ocasión para que el Poder Ejecutivo, ya que en el Legislativo hemos cumplido con rechazar las leyes que pretendían amordazar a la prensa, que el Poder Ejecutivo asuma su papel y su responsabilidad; que investigue los crímenes cometidos, que castigue a los culpables y que demuestre a la opinión publica de México que quiere y busca la libertad de prensa y que no actúa con lenidad en este campo tan importante, tan básico, tan fundamental de la vida democrática de México. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado David Orozco Romo.

El C. diputado David Orozco Romo: - Señor Presidente; honorable Asamblea: les pido disculpas porque una misma voz en un breve lapso puede distraerlos, aburrirlos o cansarlos, pero mi partido, el Demócrata Mexicano, sólo tiene un representante a través de mi persona en esta Comisión Permanente. Y el asunto que ha tratado el diputado Bátiz no nos puede pasar desapercibido, porque la libertad de prensa como en general la libertad de expresión y de manifestación de las ideas no es algo que se haya establecido en un texto constitucional y que ya perdure para siempre, aunque el mismo texto siga vigente, sino que debe ser objeto de continua defensa, de continua lucha, de continua confrontación con la realidad.

En México, en términos generales existe la libertad de prensa en el sentido de que el Gobierno cumple con su obligación negativa de no interferir en el ámbito de los periodistas, no lo hace como lo hace la junta sandinista actualmente con la ley de censura que acaba de aprobar, como lo hace la dictadura de Pinochet, ni toma medidas de agravio y persecución para los periodistas. Pero junto con esa obligación negativa debe cumplir la obligación positiva de garantizar la vida, la seguridad y la tranquilidad de los que escriben y de los que emiten opiniones, porque si no, esa obligación negativa se haría nugatoria, se haría inútil si se elimina físicamente a quien escribe, a quien molesta, a quien critica por más que no interfiera en su ámbito de libertad.

Es una obligación positiva que tiene frente a todos los ciudadanos de la República, pero que en el campo específico que estamos tratando, se debe de manifestar expresamente.

Hace unos días nos ha conmovido el asesinato injustificable del periodista Manuel Buendía, con quien no comulgaba con sus ideas, pero sí protestamos por el hecho de que se hayan querido acallar sus ideas por la vía de la cobardía y de la bala por la espalda, y entonces viene la exigencia nacional de que se investigue y se encuentre a los culpables.

Parece ser que esa exigencia se ha traducido en que las corporaciones policiacas pongan una atención efectiva en el asunto, de que destinen elementos, preocupación, etcétera, pero también ha habido asesinatos de periodistas en provincia, como los que dijo el diputado Bátiz, el año pasado, que quedan el la impunidad, en que la dificultad policiaca es menor, se conoce el santo y la seña de los agresores directos o de los actores intelectuales, muchas veces identificados con los caciques locales y, sin embargo quedan impunes, queda impune ese crimen; de ahí que en esta tribuna surja el reclamo de que esa seguridad sea afirmada para todos aquellos que se comunican con la sociedad a través de la palabra hablada, persiguiendo, castigando a los delincuentes, y evitando que exista un clima de impunidad, un clima de que "aquí no pasó nada", que permita que estos acontecimientos se repitan.

Estamos tratando de la libertad de prensa, existen términos generales, hay elementos que la condicionan, que la limitan, que no la hacen desaparecer, y uno de ellos es el ejercicio de los gastos públicos en publicidad.

Está bien que el Gobierno, por medio de los medios de comunicación trasmita sus mensajes para gobernar bien, que los niños se vacunen, que se cierre el agua, que los ciudadanos paguen sus impuestos, etcétera, pero que esa publicidad no la condicione a que el órgano respectivo sea dócil en sus juicios, porque esa es una manera de hacer desaparecer la libertad de prensa, y desapareciendo esa libertad de prensa, nuestra sociedad sufriría descerebración, falta de juicio, falta de información, y retrocederíamos.

El anterior Presidente dijo: "yo no voy a pagar para que me peguen". Nadie le dice al gobernante que haga eso; él paga para que trasmitan el mensaje de que los ciudadanos cooperen en una labor de saneamiento, de que paguen sus impuestos, de que cumplan con sus obligaciones, de que tengan sus actividades cívicas, pero eso no condiciona a taparle la boca, a quitarle la mitad del cerebro al periodista, quien debe seguir siendo libre en sus juicios y en sus criterios, como debemos ser libres en nuestro juicios y en nuestro criterios todos los mexicanos.

Y este es un reclamo que también se hace presente en cada ocasión en que se trata el tema.

Y extendiéndonos a otros campos ya no gráficos de la libertad de expresión, de los medios de comunicación, ahí expresamente sí la libertad está más limitada.

En radio, televisión y cinematografía las leyes establecen la censura previa, facultades para censurar previamente los mensajes y sujetar los programas o los argumentos de las películas a la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Se permite discrecionalmente a las estaciones de radio según el momento, según el clima, que a veces hagan pronunciamientos críticos.

Y llegamos a la televisión, constituida no en monopolio sino en bipolio, es decir, Televisa y las estaciones gubernamentales, en que ante el temor de que cierren las concesiones, se tienen que portar muy bien, muy discretos, y la imagen televisa que ven la mayoría de los mexicanos es una imagen que no corresponde a la realidad de nuestro país, que es plural ideológicamente que es crítica, que es convulsionada, que es con problemas.

En televisión no hubo la bomba que se arrojó en Palacio; en televisión fuera del tiempo destinado a los partidos políticos, no existe más partido que el PRI. En televisión todo es color de rosa en México.

Hay un bipolio, al monopolio privado se le critica, pero aquí se puede decir que "no tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre", pues fue una decisión gubernamental de sexenios pasados que se integraran como monopolios. De ahí, hoy existen a través de los satélites posibilidades técnicas de ampliar los canales de tal manera que en este campo haya diversidad de emisores. Y ese sería un paso adelante en la libertad de expresión.

En cinematografía sigue sin exhibirse "La sombra del Caudillo". Sigue la censura previa en las películas, en que las películas que llegan al gran público, no las de cine club, tampoco existen problemas sociales en México, tampoco hay un ejercicio crítico.

Todas estas cosas las quiero presentar en esta tribuna para reafirmar en la proximidad del Día de la Libertad de Prensa estas ideas, para reafirmar que exista en la realidad la libertad de prensa y la libertad de expresión de ideas en los demás medios de comunicación. Muchas Gracias.

El C. diputado Rafael Aguilar Talamantes: - Pido la palabra, Señor Presidente, para hacer comentarios.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Rafael Aguilar Talamantes.

El C. diputado Rafael Aguilar Talamantes: - Señor Presidente; compañeros legisladores: pienso que al escuchar al señor diputado Bátiz y al señor diputado Orozco, comentar sobre un tema tan a la orden del día, cada uno de nosotros puede hacer sus propias apreciaciones, y valorar y sopesar todas y cada una de las palabras que han dicho para ver si coincidimos o tenemos diferencias respecto al enfoque que hacen de la libertad de prensa.

Yo me entusiasmé un poco cuando vi que solicitaron el uso de la palabra. Pensé que no harían una defensa de la libertad de prensa en abstracto sino que nos ayudarían a esclarecer lo que preocupa a todos los ciudadanos de México, porque detrás de los últimos acontecimientos es fácil apreciar el tipo de intereses que se encuentran; los intereses económicos y políticos que se encuentran detrás de los ataques a la libertad de prensa, intereses que ideológicamente en todas las tribunas y en todos los momentos los señores de Acción Nacional y del Demócrata Mexicano defienden. Yo pensé que los señores diputados que me antecedieron en el uso de la palabra iban a condenar aquí la violencia ideológica, política y física que se ejerce desde el seno de la Universidad Autónoma de Guadalajara; que iban a denunciar a los tecos; que iban a exhibir aquí la presencia de los agentes de Reagan; que iban aquí a denostar a los pistoleros de los caciques, de los fraccionadores, de los grandes propietarios, que son los que atentan contra la libertad de prensa. El estado tiene la responsabilidad de garantizar la libertad de prensa, pero en muchos lugares del país, cuando surge el asesinato de un periodista, casi siempre podemos localizar detrás de la mano asesina intereses económicos vinculados, precisamente, a quienes Acción Nacional y el Demócrata Mexicano defienden aquí, cuando han venido aquí a defender la propiedad, la sacrosanta propiedad privada. Por eso me han parecido lágrimas de cocodrilo las que aquí se han derramado en nombre de la libertad de prensa.

Efectivamente algo grave está pasando en la sociedad mexicana. Parece que cuando los señores diputados hablan, simplemente orientan sus ataques hacia el Gobierno y hacia el Estado mexicano, y se olvidan de que en el seno de la sociedad mexicana poderosísimos intereses privados son, al final de cuentas, los que cotidianamente atentan contra, no sólo contra la libertad de prensa sino contra todas las libertades de los mexicanos, la libertad de vivir y el derecho de comer. Y cuando los señores empresarios defienden sus utilidades y pagan campañas publicitarias, haciendo uso de la libertad de prensa, ¿contra la libertad de quiénes y de cuántos están atentando precisamente cuando hay voces que defienden sus derechos a tener elevadísimas utilidades?

Pienso que todos debemos de protestar cuando se asesina a un periodista, pero también debemos estar solidarios y atentos cuando se asesina a un campesino o a un obrero o a cualquier ciudadano de este país que es víctima permanente de la violencia.

Nosotros, en su momento, hemos protestado por la muerte del periodista Buendía. Y si hace cinco o seis días teníamos elementos para protestar, hoy tenemos más elementos para que nuestra protesta suene más fuerte, porque tal parece que en afán de investigar quién asesinó a Buendía, la policía ha venido todos estos días jugando a la gallinita ciega, dando palos de ciego y aprehendiendo a ciudadanos de todos los partidos y de todos los sectores sociales, tratando de encontrar un hilito que lo conduzca a esclarecer de dónde vino la muerte del periodista Buendía.

Nada menos ayer, a uno de nuestros dirigentes lo aprehendieron a las 9:00 de la mañana,

lo trasladaron a las mazmorras de no sé qué policía, lo torturaron durante tres horas y media, y cuando se percataron de que era absurdo que alguno de nuestros dirigentes hubieran participado o supiera algo que no fuera lo publicado en la prensa, de los orígenes de la muerte del periodista Buendía, lo pusieron en libertad.

Hoy llegué un poco tarde a la sesión porque tuve que andar en algunas direcciones de policía y de seguridad del Estado, visitando celdas, y me he percatado y yo les plantearía a todos ustedes que se hagan esta pregunta, en nombre de la libertad de prensa, pero también en nombre de las libertades constitucionales, después de seis días del asesinato del periodista Buendía, ¿cuántos ciudadanos están presos, en cuántas cárceles, qué torturas les están haciendo en estos momentos en ese juego infernal de la gallinita ciega que están jugando los cuerpos de seguridad del Estado, que tienen la consigna de encontrara como dé lugar quiénes fueron los asesinos de Buendía?

Qué bueno sería que mañana, cuando alguno de los directores de algunos de los periódicos hable frente a todos los representantes de la prensa nacional y frente al Presidente de la República, retome en su discurso, no sólo la causa de los periodistas sino la causa toda del pueblo de México que está clamando respeto a sus libertades constitucionales.

Qué no se acentúen los privilegios de los periodistas; los periodistas tienen, deben de tener toda la consideración social, toda la consideración política, toda la consideración humana, todo el respeto del Estado; pero los periodistas también deben tener responsabilidad, sentido del deber y, yo diría, sentido de solidaridad hacia otros sectores sociales que no cuentan con las ventajas que ellos tienen y que a veces estamos indefensos ante la represión, ante la agresión, ante el chantaje.

Hace unos días en Ultimas Noticias de Excélsior, primera edición, a ocho columnas se decía, "Balacera entre dirigentes del PST" y luego hablaba de Rosario Ibarra de Piedra y de que en una casa del estudiante de la colonia Lindavista, encontrándose reunidos los dirigentes, había una balacera y un muerto.

En el momento en que tuve mi periódico en las manos, estaba yo reunido en las oficinas de mi partido en la avenida México, en la Hipódromo Condesa, y estaba leyendo ese grave error en la cabeza de Ultimas Noticias. Inmediatamente tomé el teléfono, hablé a Excélsior y pedí una rectificación, me prometieron que el lunes harían la rectificación y todavía estoy esperando que la hagan, ¿Qué derecho tiene la casa Excélsior alegando que tiene libertad de prensa de desprestigiar y de mal utilizar las siglas de un partido legalmente registrado como el nuestro?

Hemos sido prudentes frente a la casa Excélsior: no hemos ido con 500 ni con mil o dos mil a tomar las oficinas de la casa Excélsior porque también entendemos que hay errores humanos en la formación de las cabezas de los periódicos. Pero hemos estado en habla con ellos y les hemos pedido que rectifiquen, y no han rectificado; por eso insisto, ¿libertad de prensa para quién, para qué? Libertad de prensa para contribuir a que la razón y el derecho sean los que imperen en la convivencia entre los mexicanos, o libertad de prensa para atacar a diestra y siniestra y con ello a veces mediante el terrorismo de las noticias impulsar más violencia.

Debe haber responsabilidad en el uso de todas las libertades incluyendo la libertad de prensa; se requiere que los periodistas tengan responsabilidad y, posiblemente, de todas las profesiones, la que requiere mayor capacidad de respuesta ante los problemas del pueblo sea la de periodista. Buendía la tenía y Buendía la ha heredado, esperemos que todos los demás periodistas sean dignos herederos de ese legado de Buendía y si la muerte de Buendía nos ha conmovido a todos y nos ha indignado a todos, es por el ejemplo que representó en su vida periodística y en el uso responsable que hizo de sus conocimientos y de su capacidad como periodista.

Por esa razón y cuando este tema se toca aquí, insisto, deberíamos de pensar no solamente en la libertad de prensa para los periodistas, en la libertad de expresión para los periodistas, sino en la libertad de expresión para todos los mexicanos, porque hay regiones del país donde un mexicano no puede opinar libremente, porque inmediatamente los caciques le mandan los pistoleros y lo asesinan, y hay muchos lugares y regiones del país, sectores del país donde la libertad de expresión está efectivamente debilitada.

Cuando desde esta tribuna se exige, exigencia a la que nos unimos, que siga adelante la investigación de fondo para que se esclarezcan las circunstancias reales y los autores intelectuales o materiales, reales, de la muerte del periodista Buendía, nosotros queremos agregar algo más, que no se den palos de ciego, que se actúe con inteligencia y con criterio para no convertir esta labor de investigación en un pretexto para golpear los derechos de muchos ciudadanos; que se esclarezca el crimen, pero también que se ataquen de fondo las causas que provocan estos crímenes y por ello, pues, he querido hacer uso de la palabra para dejar constancia de mi protesta, de mi inconformidad por la forma como se está manejando este caso, este asunto que preocupa e interesa a todos los mexicanos bien nacidos, que es el del asesinato del periodista Buendía. El día de mañana, 7 de junio, esperemos todos que cuando hablen los periodistas hablen en defensa de todos nosotros, y cuando hable el Presidente, nos dé garantías a todos y no solamente a los periodistas Gracias.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Sobre el mismo tema.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores: desde nuestro punto de vista hay cuestiones esenciales que tenemos obligación de defender; una de ellas es el derecho a la expresión, el derecho a la libertad de prensa. Son conquistas obtenidas por el pueblo de México para los mexicanos, a través de cruentas batallas y largo tiempo de las mismas.

Desde ese punto de vista nosotros consideramos que una libertad tan sentida como es la de prensa debe ser utilizada para lograr los objetivos esenciales que como pueblo y como nación tenemos trazados; de otra parte no tendría sentido, es decir, esta libertad conquistada por nosotros debe servir para luchar apasionadamente por la paz en el mundo, en contra del armamentismo, en defensa de los pueblos que luchan por su independencia, en la lucha de los mexicanos para lograr la plena independencia económica respecto del extranjero, por mejorar las condiciones de existencia de los mexicanos, y por lo que aquí se ha dicho, por hacer más anchos los caminos de la democracia.

Si estos objetivos no se logran a través, o no se lucha a través de la libertad de prensa por obtener estos objetivos, consideramos que no está cumpliendo cabalmente con ese derecho que nosotros hemos conquistado.

¿A quién no indigna el asesinato de un periodista como Manuel Buendía? Es un hecho muy grave, esto está claro, pero ¿a quién beneficia el asesinato de un periodista como Buendía? ¿A las fuerzas democráticas? Nosotros aseveramos que no; no favorece al desarrollo de la democracia; restringe ésta en cierta medida y, en consecuencia, nos encamina hacia periodos negros, que lucharemos porque no se lleguen, como es el fascismo.

He escuchado con atención, como lo hago siempre, cuando la derecha hace uso de la tribuna, sus argumentos, y encuentro en consecuencia en ellos, sobre todo en las expresiones del diputado Bátiz. Desde mi punto de vista no encaja la intervención de hoy con la que tuvo hace unos días, cuando protestó desde esta tribuna porque no se había permitido la circulación del Washington Post en nuestro territorio y que se había confiscado.

Y él sabía qué contenía ese periódico ya cuando estaba haciendo uso de la tribuna, sabía que contenía calumnias en contra del Presidente de la República, y no obstante eso se atrevió a protestar porque no había circulado.

Yo pregunto: ¿eso es libertad de prensa? ¿Permitir que fuerzas exteriores con datos proporcionados por la Agencia Central de Inteligencia, calumnien a nuestros mandatarios y se proteste porque no circula esa edición? Desde nuestro punto de vista la actitud del diputado Bátiz se convirtió en un defensor oficioso de la Agencia Central de Inteligencia, ya no tan sólo del imperialismo, con el cual hay coincidencias plenas.

Nosotros consideramos que no debe haber libertad para agredir a México y sus mandatarios ni a sus ciudadanos; que no debe haber libertad de prensa para que fuerzas exteriores pretendan distorsionar nuestra idiosincrasia y que pretendan invadirnos desde el punto de vista ideológico y desde el punto de vista político.

¿Por qué no se protesta por parte de la derecha por el uso indebido que hace el embajador del Vaticano, Brillone, opinando sobre cuestiones que solamente a los mexicanos nos competen? Y ni modo de decir que no haya maridaje, hoy mismo sale en la prensa la presencia de un alto dirigente del Partido Acción Nacional, Vicencio Tovar y Blanco Sánchez, un miembro de la LII Legislatura, también diputado del PAN, en una conferencia de prensa de Brillone, a no ser que los periodistas mal informen, pero ahí viene.

Creo que esta ocasión debe servirnos, debe ser propicia para demandar de las autoridades mexicanas, el cumplimiento con lo que establecen nuestras leyes, y de esta manera contribuyamos a que amplié más la democracia y hacer un homenaje a este hombre, Manuel Buendía, que con su pluma dio muestras, al menos de valor civil para decir las cosas de las que él estaba plenamente convencido. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado José Carreño Carlón.

El C. diputado José Carreño Carlón: - Con su permiso Señor Presidente; compañeros legisladores: aunque siempre me ha parecido oscuro, por lo menos el origen de ese festejo que se hace el 7 de junio sobre la libertad de prensa, alentado por la Sociedad Interamericana de Prensa, una entidad no caracterizada, precisamente, por el juicio más favorable sobre los esfuerzos de libertad en nuestros países; y en México propiciada por un empresario de la información. A mí también me estimuló la idea de que esta vez participemos de alguna manera en el marco del Día de la Libertad de Prensa, incluso, fuera de mis obligaciones y funciones en la Cámara y en esta Comisión Permanente, por primera vez, con un grupo importante de periodistas, he estado participando en actos alrededor del Día de la Libertad de Prensa, a propósito del asesinato de nuestro compañero respetado y querido amigo, Manuel Buendía.

Pero en el curso de la deliberación que se ha llevado hasta este momento en la Comisión Permanente, sí quisiera apuntar, recordando al maestro y al amigo Buendía, esa falta de precisión, esa falta de agudeza, esa falta de responsabilidad que, sobre todo en la intervención de Bernardo Bátiz se advierte, y que por lo menos hubiera merecido uno de sus conocidos sarcasmos, por parte de Manuel Buendía.

El pretender aprovechar como pretexto oportunista de sus muy particulares fines partidistas, de sus orientaciones ideológicas el asesinato de un periodista, es o hubiera sido un blanco

apetecido por el crítico riguroso que fue Buendía.

Parece inconcebible que, como ha quedado bastante claro en otras intervenciones que me han precedido, se pretenda hacer este batiburrillo tan poco selectivo, tan indiscriminado, tan irrespetuoso, tanto con la muerte de un ser humano, como con ese deber que, más allá de la elaboración del duelo por parte de quienes lo quisimos y lo respetamos, debería ahora de presentarse como el salto necesario del sentimiento humano a rango político que esta muerte ha adquirido, pero un rango político claro, comprometido.

David Orozco fue más honrado, deslindó con claridad su no coincidencia con el periodista asesinado; Bátiz simplemente se propuso en su intervención soltar el pretexto, irrespetuosamente, de la muerte de Buendía en un catálogo inclasificable de juicios superficiales sobre la vida política de México.

Yo quisiera dejar muy claro, en la intervención que hago ahora a nombre de mi partido, que tenemos una adhesión responsable con los conceptos que leyó el Presidente de la Comisión Permanente y que asumimos los miembros de la Comisión Permanente sobre los significados en la escala humana, en la escala social, en la escala política nacional y en la escala de política internacional que tiene la muerte de Buendía. Y ahí señalamos con toda claridad nuestra adhesión a los principios del estado de derecho, a las libertades constitucionales, en particular la de expresión y la de prensa, pero señalamos también un llamado a los sectores populares, a la gran mayoría de la población a mantenerse unidos ante esta agresión, ante esta provocación. Unidos entre sí y unidos razonada y lealmente a las instituciones legítimas de la Nación.

No se puede con ese contexto, de pronto soltar una frase como ésa de que se restaure el estado de derecho, defendámoslo de estas provocaciones cada vez más claramente identificadas, pero afirmar que existe el clima, el clima que se pretende crear con el asesinato, es involucrarse consciente o quizá, ojalá, inconscientemente, con los objetivos del crimen y de la provocación.

Señor Presidente, subito ahora si referirme a una serie de aspectos francamente colaterales y que parecen diversionistas sobre el tema, quizá podría decirle a David, el diputado Orozco, que yo he sido partidario de muchos años de un nuevo orden informativo, nacional e internacional, pero no he encontrado en ningún estudio serio, alguna remota referencia a que en México existe la censura previa de los medios de comunicación, existen normas de supervisión, de clasificación como las hay en todos los países, de otra manera, tendríamos una situación de anarquía; podríamos también entrar a capítulo quizá de crítica de cine, o de reportajes de espectáculos y quizá coincidir en gustos, quizá no tanto sobre las orientaciones de las producciones de radio, televisión y cinematografía, pero es un hecho que no es la mejor situación, no es una situación ideal la que guardan los medios de comunicación en México, ahí sí tenemos que coincidir en un enfoque crítico; coincide incluso la intervención de Bernardo Bátiz con los planteamientos del Gobierno y del Partido Revolucionario Institucional, en torno a la necesidad de transformar esta estructura de la comunicación y de traducir día con día el régimen de libertades constitucionales y legales a nuestras realidades cotidianas.

Pero quiero dejar muy claro en mi intervención, Señor Presidente, que nada sería más contraproducente, nada le daría más eficacia a los poderes e intereses que se oponen a las libertades de los mexicanos, que asumir el clima que ellos tratan de imponer.

En México, como dice el texto en que nos solicitó el minuto de silencio por la memoria de Manuel Buendía, en México, en el Congreso Mexicano y en esta Comisión Permanente, refrendamos nuestro más incondicional respaldo a los derechos que se respetan fundamentalmente por parte del Gobierno de la República a la expresión y a la prensa, Si esta deliberación en torno a la libertad de prensa, que ha sido regida por el eje de la muerte de Manuel Buendía, nos conduce en el corto plazo a fortalecernos, a fortalecernos como mexicanos, a fortalecernos como mexicanos resueltos a defender nuestras libertades, creo que Manuel Buendía dejaría el sarcasmo que le produjeron algunas intervenciones para, respetuosa y patrióticamente, formar parte de estos esfuerzos y de estas filas. Muchas gracias, Señor Presidente. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. Secretario, senador Guillermo Mercado Romero: - Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente. Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

13 de junio de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Hidalgo y Veracruz.

Comunicación del C. diputado Salvador Rocha Díaz.

Iniciativa

De ley de la deuda nacional.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remiten las cuentas de la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Bernardo

Sepúlveda Amor pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyectos de decreto, por el que se concede permiso al C. Virgilio Garza González para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Francia.

Dos, de la primera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a las CC. Elisa Ocádiz García, Gloria Kourchenco y Martínez, Ida Maritza Millán Castañares, Trinidad Patricia Torres Moreno, Clementina Lara Sánchez y Ana María León Díaz para prestar servicios en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión

Dos, de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. Luis Angel Francisco Cabeza de Vaca Avalos y Mario López Gutiérrez.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Tres, de la Tercera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Eduardo José Danielewicz Mata, Eduardo Solís Mayora y Roberto Casellas Leal para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la C. Beatriz Eugenia Blanca de Garrafa para prestar servicios en la Embajada de Venezuela en la República del Brasil."

El C. Presidente (a las 13:30 horas): - Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el día 13 de junio, a las 11 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES