Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840613 - Número de Diario 25

(L52A2PcpN025F19840613.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., miércoles 13 de junio de 1984 TOMO II. NUM. 25

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

COMUNICACIONES

De los congresos de Hidalgo y Veracruz, relativos a sus funciones legislativas. De enterado

SOLICITUD DE LICENCIA DEL DIPUTADO ROCHA DÍAZ

Para separarse de sus funciones, en virtud de haber sido designado secretario general de gobierno del estado de Guanajuato. Se turna a la Cámara de Diputados

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY DE LA DEUDA NACIONAL

Presentada por el diputado Alberto Salgado Salgado del PST. Se turna a la Cámara de Diputados

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CUENTAS PUBLICAS. HACIENDA FEDERAL Y DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL,1983

Emitidas de conformidad con lo dispuesto por la fracción IV del artículo 74 constitucional. Se turnan a comisiones.

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. Bernardo Sepúlveda Amor pueda aceptar y usar la que le confirió el Gobierno de Panamá. Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que permite al C. Virgilio Garza González aceptar y usar la que le otorga el Gobierno de Francia. Primera lectura

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos proyectos de decreto por los que se autoriza a las CC. Elisa Ocádiz García y Gloria Kourchenco Martínez, para que presten servicios en la Embajada de los Estados Unidos en México y en el consulado de dicho país en Tijuana, B. C. A las CC. Ida M. Millán Castañares, Trinidad P. Torres Moreno, Clementina Lara Sánchez y Ana M. León Díaz. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Dos puntos de acuerdo que ratifican el grado de coronel expedido en favor de los CC. Luis A. Francisco Cabeza de Vaca Avalos y Mario López Gutiérrez. Se aprueban. Comuníquese

CONDECORACIONES

Proyecto de decreto que permite al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de México, aceptar y

usar la que le confiere el gobierno de la República Federal Alemana. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Tres proyectos de decreto por los que se autoriza a los CC. José Danielewicz Mata, Eduardo Solís Mayora y Roberto Casillas Leal para aceptar y usar las que les otorgan gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueba. Pasan al Ejecutivo

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permite a la C. Beatriz E. Blanca de Garrafa prestar servicios en la Embajada de Venezuela acreditada en Brasil. Segunda Lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS GUATEMALTECOS EN CHIAPAS

El diputado Rolando Cordera Campos hace consideraciones en relación a la propuesta del Gobierno de México tocante a los refugiados citados, a raíz de la agresión sufrida últimamente. Propone se investigue y examine este problema. Se turna a la Cámara de Diputados

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:10 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario, diputado César Humberto Vieyra Salgado:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

13 de junio de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Hidalgo y Veracruz.

Comunicación de C. diputado Salvador Rocha Díaz.

Iniciativa

De ley de la deuda nacional. Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remiten las cuentas de la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para el que C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. Virgilio Garza González para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Francia.

Dos, de la Primera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a las CC. Elisa Ocádiz García, Gloria Kourchenco y Martínez, Ida Maritza Millán Castañares, Trinidad Patricia Torres Moreno, Clementina Lara Sánchez y Ana María León Díaz para prestar servicios en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes de discusión

Dos de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. Luis Angel Francisco Cabeza de Vaca Avalos y Mario López Gutiérrez.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Tres, de la Tercera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Eduardo José Danielewicz Mata, Eduardo Solís Mayora y Roberto Casillas Leal para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la C.

Beatriz Eugenia Blanca de Garrafa para prestar servicios en la Embajada de Venezuela, en la República de Brasil."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día seis de junio de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles seis de junio de mil novecientos ochenta y cuatro, con asistencia de 20 ciudadanos representantes, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día treinta de mayo próximo pasado.

La Presidencia expresa que el homicidio del periodista Manuel Buendía ha sacudido vivamente la conciencia de amplios sectores de nuestra sociedad.

Agrega que este hecho, que constituyó también una agresión a la paz social y a nuestro sistema de seguridades y libertades públicas, ha sido condenado por el pueblo y el Gobierno de México.

Por lo anterior, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, somete a consideración de la Asamblea, el siguiente acuerdo:

"Primero. Deplora profundamente el hecho criminal en el que perdió la vida el destacado periodista Manuel Buendía.

Segundo. Expresa su solidaridad con la familia del desaparecido; con los periodistas de México y con todos los ciudadanos que, ejerciendo con responsabilidad sus derechos, cotidianamente sostienen las libertades fundamentales que rigen nuestra convivencia.

Tercero. Retira su convicción de que hechos como éstos, no deben afectar los derechos constitucionales de libre expresión de las ideas y de prensa, que son garantía y responsabilidad colectiva de los mexicanos".

A continuación, puestos todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio en memoria del respetado periodista mexicano Manuel Buendía.

Se da cuenta que los documentos en cartera:

Los congresos de los estados de Hidalgo y Tabasco comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Iniciativa de decreto suscrita por el C. diputado Alberto Salgado, integrante del Partido Socialista de los Trabajadores, que reforma los artículos 390, 399, 399 bis, 400 y 419 de la Ley Federal del Trabajo.

En virtud de que esta iniciativa ha sido distribuida entre los ciudadanos legisladores, la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, la turna a la Comisión de Trabajo y Prevención Social de la H. Cámara de Diputados.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a las solicitudes de permiso para que las CC. Elisa Ocádiz García y Gloria Kourchenco y Martínez, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país y las CC. Ida Maritza Millán Castañares, Trinidad Patricia Torres Moreno, Clementina Lara Sánchez y Ana María León Díaz, puedan prestar servicios como secretarias bilingües en el consulado de los Estados Unidos de América en la ciudad de Tijuana, Baja California. Recibo y a la primera comisión.

Dictamen con proyecto de decreto emitido por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal Alemana en grado de Gran Collar, que el confiere el gobierno de dicho país. Es de primera lectura.

La propia Tercera Comisión suscribe seis proyectos de decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones extranjeras, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Eduardo José Danielewicz Mata, la Orden del Espíritu Militar del Ejército, del Gobierno de la República Argentina.

Eduardo Solís Mayora, la Orden del Servicio Diplomático Meritorio en grado de Banda, del Gobierno de la República de Corea.

Roberto Casellas Leal, la Orden Nacional de las Artes y de las Letras en grado de Comendador, del Gobierno de la República de Francia.

Gonzalo Halffter Salas, la Orden Nacional del Mérito de Francia en grado de Oficial, del Gobierno de la República Francesa.

Agustín Vallejo Alvarez, la Orden del Mérito Militar de Primera Clase, del Gobierno de la República de Portugal.

Miguel Egremy Grapain, la Cruz de las Fuerzas Aéreas Venezolanas de segunda clase, del Gobierno de la República de Venezuela. Quedan de primera lectura.

Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Primera Comisión, que autoriza a la C. Beatriz Eugenia Blanca de Garrafa para prestar servicios administrativos en la Embajada de la República de Venezuela, acreditada en el Brasil. Es de primera lectura.

La misma Primera Comisión signa un dictamen con punto de acuerdo, en virtud del cual se ratifica el nombramiento expedido por el Ejecutivo de la Unión, en favor del C. licenciado Sergio Mota Marín, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Dinamarca.

A discusión el punto de acuerdo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto el C. licenciado Sergio Mota Marín, la Presidencia designa en comisión para que lo introduzcan al salón y lo acompañen al rendir la protesta de rigor, a los CC. diputado Manuel Cavazos Lerma, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Bernardo Bátiz Vázquez y senador Juan S. Millán Lizárraga.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, el C. licenciado Sergio Mota Marín rinde la protesta de ley como embajador de México.

La misma comisión que lo introdujo lo acompaña al retirarse del salón.

Se continúa con los asuntos en cartera.

Cuatro dictámenes con sendos puntos de acuerdo de la Segunda Comisión, que ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los coroneles César Juan López Caballero, Francisco Javier Reyes Hernández, Crescencio Hernández Ramírez Cabrera y José Antonio Murillo Moreno.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. diputado David Orozco Romo usa de la palabra para hacer consideraciones en relación al informe de avance del ejército presupuestal de 1984, que presentó el Departamento del Distrito Federal a la Cámara de Diputados, por conducto de la comisión respectiva.

Sobre el particular, propone que se instruya a la Comisión del Distrito Federal, a fin de que la misma cite a las autoridades del Distrito Federal para que expliquen y amplíen el informe trimestral de avance del ejercicio presupuestal de dicha dependencia, de enero a marzo de 1984, y después de dicho análisis, dicha comisión emita los juicios y recomendaciones que procedan. Túrnese la proposición a la Comisión del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados.

En seguida, para hacer una serie de reflexiones y expresar sus particulares puntos de vista en torno al 'Día de la Libertad de Prensa' que se llevará a cabo mañana jueves, así como para condenar el asesinato del periodista mexicano Manuel Buendía, intervienen los CC. diputados Bernardo Bátiz, David Orozco Romo, Rafael Aguilar Talamantes, Jesús Luján Gutiérrez y José Carreño Carlón.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día trece de los corrientes, a las once horas. Se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba ... Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIONES

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen:

"Pachuca, Hgo., a 29 de mayo de 1984.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Con toda atención me permito el honor de comunicar a usted(es) que, la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo, en Sesión Ordinaria celebrada el día de hoy, dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de elegir Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva de este propio H. Congreso, que fungirá durante el entrante mes de junio de 1984, habiendo resultado electos por unanimidad los CC. diputados licenciado Jaime Daniel Baños Paz e ingeniero Agustín Straffon Arteaga, respectivamente.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarle(s) las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo.

Licenciado Daniel Roman Arteaga."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Con todo respeto comunicamos a ustedes, que de conformidad con lo que señalan los artículos 54 de la Constitución Política Local y 37 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz - Llave, la Quincuagésima Tercera Legislatura abrió el día 14 del mes en curso y clausuró hoy, su Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, en su primer año de ejercicio legal, al que fue convocada por su Diputación Permanente, a efecto de conocer, discutir y en su caso aprobar, solicitudes formuladas por el Ejecutivo de esta Entidad.

La Mesa Directiva que presidirá dichos trabajos, está integrada por los siguientes ciudadanos diputados:

Presidenta: licenciada Graciela Patricia Gómez de Ibarra.

Vicepresidente: Antonio Santiago Barradas.

Secretario, Enrique Hernández Olivares.

Y lo hacemos del conocimiento de ustedes patentizándoles la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., mayo 15 de 1984.

H. Legislatura del Estado, licenciada Graciela Patricia Gómez de Ibarra, diputado presidente; Enrique Hernández Olivares, diputado secretario."

Trámite: - De enterado.

SOLICITUD DE LICENCIA DEL DIPUTADO ROCHA DÍAZ

El mismo C. Secretario:

"México, D. F., a 7 de junio de 1984.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En consideración a que el C. Gobernador Constitucional del estado de Guanajuato, me ha distinguido nombrándome Secretario General de Gobierno, pido a ustedes se sirvan presentar a la consideración de la Asamblea de la H. Comisión Permanente en los términos de los artículos 62 y 79, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mi atenta solicitud de licencia para separarme de mis funciones legislativas.

Respetuosamente.

Diputado Salvador Rocha Díaz."

Trámite: - Recibo y Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY DE LA DEUDA NACIONAL

"Señor Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Humberto Lugo Gil.

Los empréstitos que ha venido adquiriendo el Estado, han sido la infausta fórmula que los pésimos e irresponsables gobiernos (dos) han utilizado dizque para el desarrollo económico del país; pero lo que en realidad se ha conseguido con ellos, es poner en agonía a la Nación, y actualmente estamos pagando de modo injusto esos desatinos, los que propiciaron además que se eleven los impuestos a fin de allegarse recursos para el solo pago de intereses, resultado de verdadera dificultad casi insalvable la amortización o pago de la deuda externa, cuyo monto es cósmico, propiciando también la actual crisis social y política, cuyo asiento fundamental lo localizamos en la corrupción y el despilfarro, provocando que dicha crisis sea ya en estos momentos institucional y que haya alcanzado al Poder Legislativo, por no ajustar éste su conducta a la ley, dejando de hacer efectivas las facultades que constitucionalmente se le confieren, entre otras y muy importantes, las de vigilar y autorizar los empréstitos, convertidos ahora en otro medio más de enriquecimiento desmesurado de quienes los manejan y correlativamente, en empobrecimiento criminal del pueblo.

El imperialismo, como dominación económica política ejercida por los gobiernos poderosos sobre los países en desarrollo, ha sembrado el terror económico ahora como prestamista, convirtiendo el dinero en un medio de explotación y utilizando la presión de la usura para obtener no sólo plusvalía, sino también hegemonía política, saqueando la renta nacional que es el valor creado por la sociedad, y que es absorbida excesivamente por la deuda externa, cancelándose ahí toda posibilidad de crecimiento económico y progreso general.

Con base en las experiencias de los dos sexenios anteriores, ya no es posible permitir que un solo hombre (el Presidente), como acontece en nuestro sistema, maneje unilateralmente el recurso del empréstito, una vez que hemos advertido sus catastróficos resultados, a menos de que nuestra indolencia, irresponsabilidad y medro como funcionarios de cualquier nivel resulten descomunales, por lo que estimamos de necesidad aplicar el correctivo a esa anómala situación para impedir que los créditos exteriores sean manejados, utilizados y aprovechados casi confidencialmente; de que se siga endeudando al país indolentemente y se le sumerja todavía más en la pobreza y desesperación, desplazándose así a segundo término la seguridad económica de la sociedad, que es fundamental; pues sin duda que los créditos externos han coadyuvado de manera destacada a poner en crisis económica al país, por su manejo arbitrario, abusivo, por su aplicación inadecuada, por los altos intereses que tienen que pagarse independientemente de su amortización, generando, además, políticos que revientan de riquezas y posesiones.

En nuestra economía interna y relaciones económicas externas hay falta de planificación e impera el desorden, de ahí los abusos; además, la riqueza de los pocos es tomada de los muchos y la pobreza de las naciones en desarrollo, tiene entre otro de sus orígenes la injusticia de los poderosos a no reconocer la igualdad de todos en el ámbito material. En la planeación económica nacional evidentemente se ha seguido una dirección desacertada, pues se ha venido utilizando con frecuencia viciosa la vía del empréstito, y con ello se ha empujado a la Nación a la ruina por su aplicación incierta y hasta fraudulenta, originando que los gobernantes se pongan en guerra contra el pueblo, porque lo han depauperado y han colocado al país, además, bajo la explotación de los acreedores, sin que se haya establecido hasta estos momentos una salida democrática a la crisis, porque no se ha repartido equitativamente entre las fuerzas productoras, evidenciándose por tanto que las administraciones realizan sus cometidos por sexenios a nivel verbal, generalmente.

Así pues, el monto y destino de los empréstitos es un secreto de secretos, y esta situación por lo dañosa que ha sido para el país debe desaparecer, siendo ésta una de las finalidades que se contienen en la presente iniciativa de ley.

De no establecerse límites constitucionales y medidas de control, a las facultades excesivas que se han otorgado al Ejecutivo, y que por cierto, los de los dos sexenios anteriores demostraron de modo contundente, que el manejo de éstas no fue para el bien de la Nación, se continuará muy probablemente con este estado

de cosas en los próximos y se desembocará de modo ineludible en otra revuelta interna, con resultados, en cuanto a destrucción, muy superiores a los que se produjeron de 1910 a 1914.

Se requiere, pues, fortificar a este sistema con medidas legislativas, entre otras, en las que se establezca supervisión sobre la conducta del Ejecutivo en esta materia del empréstito, pues ante los desastrosos hechos no podemos continuar imperturbables y pasivos en nuestra calidad de legisladores, ante los abusos del Ejecutivo en lo atañente al manejo de los recursos de la Nación. El parecer público, de cierto que coincide con este punto de vista aun cuando carezca de medios aptos para su manifestación, y es un consenso generalizado el que se deben establecer medidas tendientes a impedir que un solo hombre acumule tantas facultades y poder, que de utilizarlas con irresponsabilidad, impericia carencia de nacionalismo, de ética y de interés en el servicio público ocasiona daños generalizados.

Es nuestro deber por tanto, como hacedores de leyes, aportar soluciones de carácter legislativo a los problemas de actualidad, siendo uno de ellos y de singular importancia la deuda externa; por tal virtud, el Partido Socialista de los Trabajadores se permite presentar, por mi conducto, a la consideración de la Cámara de Diputados esta iniciativa de ley, a la que se le ha dado el nombre de Ley de la Deuda Nacional, cuya procedencia se fundamenta en los artículos 71, fracción II y 73, fracción XXXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que es reglamentaria de la fracción VIII del último de los numerales referido; estableciéndose en ella medidas de seguridad y de responsabilidad, entre otras, para impedir que los empréstitos continúen siendo manejados caprichosamente por el Ejecutivo, y sin considerar necesario para no aparecer repetitivos, comentar su contenido, nos remitimos a su texto:

LEY DE LA DEUDA NACIONAL

CAPÍTULO ÚNICO

Disposiciones generales

Artículo 1. Esta Ley es reglamentaria de la fracción VIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por medio de ella se regulará el crédito de la Nación, atendiendo a estas disposiciones.

Artículo 2. El crédito de la Nación es de orden público, por lo que su manejo, monto, aplicación y disposición se hará sólo en beneficio de aquélla.

Artículo 3. El desarrollo económico interno del país se basará fundamentalmente en sus propios recursos humanos, naturales, pecuniarios, en el trabajo responsable de sus habitantes, en la exportación, etcétera y manejo honesto del producto nacional que se recaude por las vías que las leyes establezcan, a cargo de la Administración Pública Federal.

Artículo 5. Todo empréstito será autorizado previamente, en cada caso, por el Congreso de la Unión a través de decretos que se emitirán conforme lo manda su Ley Orgánica y Reglamento Interior.

TITULO SEGUNDO

CAPÍTULO ÚNICO

De la celebración de empréstitos

Artículo 6. La concertación de empréstitos se efectuará por el Ejecutivo, el que será autorizado para tal propósito por el Congreso Federal, contando para tal fin con la representación nacional.

Artículo 7. Previo a la concertación y formalización de cualquier empréstito, el titular del Poder Ejecutivo presentará solicitud al Congreso, exponiendo los motivos y destino pormenorizados que se hará al crédito independientemente de lo que se hubiera establecido en la Ley Anual de Ingresos y Egresos de la Federación.

Artículo 8. Será objeto de dictamen en cada caso por las Cámaras de Diputados y Senadores, la autorización o denegación para formalizar empréstitos por el Ejecutivo.

Artículo 9. La votación favorable, para que lo sea, requiere de las cuatro quintas partes de los legisladores presentes en cada Cámara, así como de la aprobación de ambas.

Artículo 10. La petición del Ejecutivo dirigida al Congreso, se hará del conocimiento de la Nación dentro de las veinticuatro horas posteriores, y de presentarse manifestaciones populares de rechazo en más de la mitad de los Estados de la Federación antes de que se dictamen el pedimento, será entonces denegada la solicitud. Una Comisión especial de cada Cámara constatará tales hechos elaborando un informe al respecto, que será tomado en consideración al resolver.

TITULO TERCERO

CAPÍTULO ÚNICO

De la aprobación de los empréstitos

Artículo 11. Aprobado el empréstito, se integrará una Comisión del Congreso compuesta por tres diputados y dos senadores, la que participará en las negociaciones crediticias junto con la representación del Ejecutivo Federal, a efecto de que constate las condiciones bajo las cuales se pacten, y que deben coincidir con las instrucciones autorizadas en el decreto respectivo, en cuanto a monto, tipo de interés, plazos de amortización, gastos por servicios y demás modalidades a que hubiere lugar.

Artículo 12. Concurrirá dicha Comisión también en calidad de firmante junto con la

representación del Ejecutivo del contrato de crédito; acreditando su legitimación con la constancia certificada del acuerdo o decreto, documento que se agregará como anexo al contrato de mutuo que se celebre.

Artículo 13. La citada Comisión tendrá además a su cargo, corroborar que el crédito que se obtenga en las condiciones autorizadas en el decreto aprobatorio, así como verificar su aplicación conforme a lo señalado en la solicitud del Ejecutivo.

Artículo 14. Las Comisiones que en cada caso se integren, tendrán también facultades para supervisar y verificar la aplicación del crédito, sus resultados y demás pormenores a que hubiere lugar, dando aviso al Congreso sobre cualquiera irregularidad que se presente para los fines de su enmienda por medio de resoluciones en forma de decretos, siendo ejecutoras de las mismas las comisiones mencionadas, que quedarán destinadas permanentemente a tal fin.

Artículo 15. Quedan igualmente facultadas las comisiones referidas, para formular denuncias penales ante las autoridades competentes, en caso de hechos delictuosos relacionados con los créditos que se autoricen y en contra de quienes sean responsables.

TITULO CUARTO

CAPÍTULO ÚNICO

Del reconocimiento de los créditos derivados de empréstitos

Artículo 16. Una vez que se haya concertado el crédito, se hará esto del conocimiento del Congreso Federal por el Ejecutivo y la Comisión especial para que con vista en los contratos y anexos que lo formen, se determinen si los trámites y sus resultados se ajustaron a los términos del decreto mediante el cual se otorgó la respectiva autorización.

Artículo 17. En caso de que de la documentación presentada por el Ejecutivo y la Comisión especial, en la que aparezcan las condiciones del crédito, su monto, forma de pago, intereses, gastos, discrepe con el decreto aprobatorio, se someterá a dictamen para determinar si es de reconocerse o no ese empréstito.

Artículo 18. Una vez reconocido el empréstito, quedará autorizado el Ejecutivo para recibir la suma establecida en el contrato de préstamo, y al momento de culminar la gestión, exhibirá constancia autorizada del decreto por medio del cual se hubiere otorgado el reconocimiento.

Artículo 19. De no ajustarse al Ejecutivo a los términos del decreto, mediante el cual se autorizó la tramitación del empréstito, denegará reconocimiento alguno a las gestiones y compromisos pactados por aquél, dándose a la vez aviso a los presuntos acreedores, por vía diplomática, de la negativa para los afectos de su cancelación.

Artículo 20. Reconociendo el empréstito, en el mismo decreto en que se efectúe el reconocimiento, se ordenará su pago conforme a lo previsto en el contrato, y sólo por causas supervinientes que lo justifiquen, podrá revocarse esa orden.

Artículo 21. El Ejecutivo Federal informará a la Comisión Permanente durante el periodo de receso, y a las cámaras en el periodo ordinario de sesiones en cada año sobre el monto total de la deuda, intereses pagados y amortización efectuada o a efectuarse.

Artículo 22. Los créditos derivados de los empréstitos, se pagarán del producto de la inversión efectuada con esos recursos, por lo que deberá cuidarse por el Congreso de la Unión de manera especial, que así se haga, y sólo por excepción se autorizará por el Congreso utilizar otros medios que tendrán el carácter de extraordinarios para tal fin.

TITULO QUINTO

CAPÍTULO ÚNICO

Del destino de los empréstitos

Artículo 23. Los empréstitos se aplicarán solamente a obras que produzcan un incremento a los ingresos públicos, por consiguiente quedan fuera de ese concepto y por tanto, no se autorizarán para incremento de personal burocrático, militar, compra de armas, realización de obras de ornato, refaccionar a industrias privadas, puestos de nueva creación, concesión de créditos internos o externos, entre otros.

Artículo 24 . De no producir incremento en el ingreso público la obra específica realizada con el crédito exterior, se informará por el Ejecutivo o por la Comisión especial Permanente, al Congreso, refiriendo las causas y proponiendo además lo conducente para resolver esa situación.

Artículo 25. Sólo con conocimiento y autorización del Congreso, podrá dejarse sin efecto el proyecto de obra u obras a las que se destinó el empréstito, por causas justificadas de carácter superviniente; o bien, darle otro destino, a efecto de que la obra diversa que se autorice produzca beneficios a la Nación.

Artículo 26. Ninguna obra iniciada quedará inconclusa, por lo que si una vez terminado el periodo de ejercicio sexenal del Ejecutivo y de la Legislatura que corresponda, quedará pendiente de terminarse la obra u obras a cuya construcción se destinó el empréstito, la siguiente Legislatura y Ejecutivo Federales, vigilarán que se lleve a su conclusión.

Artículo 27. Concluida la obra o inversión a que se destinó el empréstito, el Ejecutivo dará informe pormenorizado al Congreso, que se confrontará con el que a su vez rinda la Comisión Especial, para que sea objeto de dictamen aprobatorio o desaprobatorio, según proceda.

Artículo 28. De no aprobarse el informe del Ejecutivo por las cuatro quintas partes en cada Cámara, se le pedirá a aquél su renuncia al cargo, y de no presentarla, podrá continuar en ejercicio, pero quedará inhabilitado para volver a solicitar alguna otra autorización para otro empréstito, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar, la que puede proponerse por cualquier diputado o senador que haya votado en contra de la aprobación, ventilándose conforme a la Ley de Responsabilidades.

Artículo 29. No se autorizará la tramitación de ningún empréstito al Ejecutivo durante su último año de ejercicio .

Artículo 30. Si el empréstito tiene como finalidad regular el valor de la moneda nacional frente a otras extranjeras, se autorizará sólo a niveles tales que no se produzca lesión a la economía nacional, lo que desde luego será materia de estudio previo y análisis por el Ejecutivo y Legislativo, dictaminando este último sobre la procedencia de la autorización.

Artículo 31. El valor de la moneda nacional frente a la extranjera será regulado sólo por el Congreso de la Unión, determinando el que debe tener de acuerdo a la situación económica real del país, pero el Ejecutivo podrá formular sugerencias al respecto, las que serán consideradas en el decreto que se emita.

Artículo 32. Toda devaluación o incremento de la moneda nacional frente a la extranjera será autorizada por el Congreso de la Unión, con base en el estado que guarden las finanzas públicas, reservas de la banca nacionalizada, solvencia económica del país, balanza de pagos, monto de la deuda externa; llevándose para tal efecto expediente pormenorizado.

Artículo 33. El Ejecutivo Federal podrá solicitar al Congreso se aplique medida devaluatoria de la moneda nacional, señalando las causas que en su concepto lo justifiquen.

Artículo 34. En la sesión en que se decida el pedimento del Ejecutivo, estará presente el Secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que ratifique la solicitud del Ejecutivo y exprese directamente los motivos fundantes de la misma; y después de ser interrogado por cada una de las representaciones partidarias se discutirá el dictamen, resolviéndose lo que proceda; pero la aprobación de la solicitud deberá ser hecha por las cuatro quintas partes de los presentes en cada Cámara.

Artículo 35. Toda operación de conversión de la moneda nacional, a cualquier otro tipo, será autorizada por el Congreso a petición de cualquier diputado o senador o del Presidente de la República, siguiéndose al efecto los trámites reglamentarios. La aprobación será también por las cuatro quintas partes.

Artículo 36. Los créditos internacionales que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República, en los términos del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ajustarán a las anteriores prevenciones, independientemente de las medidas de otro orden que al respecto se tomen.

TRANSITORIOS

Artículo 1. La presente Ley deroga cualesquiera otra que se oponga a la misma.

Artículo 2. En lo no previsto, el Congreso de la Unión queda autorizado para suplir las lagunas, mediante decretos en cada caso concreto.

Artículo 3. Esta Ley entrará en vigor tarde o temprano, probablemente."

Respetuosamente.

Palacio Legislativo, a 31 de mayo de 1984.

Diputado Alberto Salgado S. Partido Socialista de los Trabajadores."

El C. Presidente: - En virtud de que este documento se está distribuyendo entre los ciudadanos legisladores, se ruega a la Secretaria darle el turno correspondiente.

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen: - Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CUENTAS PUBLICAS - HACIENDA FEDERAL Y DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL 1983

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el presente les envío los siguientes documentos:

Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1983.

Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1983.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de junio de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

"Palacio Nacional, junio 5 de 1984.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 43 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, presento a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por su

apreciable conducto, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1983.

La presentación de la referida Cuenta se hace dentro del término señalado en el citado precepto constitucional y con el fin de someterla a la revisión y examen de la H. Cámara de Diputados.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H."

"Palacio Nacional, junio 5 de 1984.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 43 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, presento a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por su apreciable conducto, la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1983.

La presentación de la referida Cuenta se hace dentro del término señalado en el citado precepto constitucional y con el fin de someterla a la revisión de la H. Cámara de Diputados.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H."

Trámite: - Recibo y túrnese a las comisiones unidas de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal.

CONDECORACIÓN

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 7 del mes en curso:

'Mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III del Apartado B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, Secretario de Relaciones Exteriores pueda aceptar y usar la orden de Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz que se propone conferirle el Gobierno de la República de Panamá'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de junio de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: la Tercera Comisión que subscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. Virgilio Garza González para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero que le confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Virgilio Garza González para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en escrito fechado el 30 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que las CC. Elsa Ocádiz García y Gloria Kourchenco y Martínez puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 6 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que las interesadas prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la C. Elisa Ocádiz García para prestar servicios como empleada consular en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la C. Gloria Kourchenco y Martínez para prestar servicios como especialista en asuntos culturales en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de junio de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 9 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que las CC. Ida Maritza Millán Castañares, Trinidad Patricia Torres Moreno, Clementina Lara Sánchez y Ana María León Díaz puedan prestar servicios como secretarias bilingües en el consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 6 de los corrientes, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en el consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California serán como secretarias bilingües;

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la C. Ida Maritza Millán Castañares para prestar servicios como secretaria bilingüe en el consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana Baja California.

Artículo segundo. Se concede permiso a la C. Trinidad Patricia Torres Moreno para prestar servicios como secretaria bilingüe en el consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana Baja California.

Artículo tercero. Se concede permiso a la C. Clementina Lara Sánchez para prestar servicios como secretaria bilingüe en el consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo cuarto. Se concede permiso a la C. Ana María León Díaz para prestar servicios como secretaria bilingüe en el consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de junio de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El C. secretario senador Alfonso Zagbe Sanen:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene la hoja de servicios del C. Luis Angel Francisco Cabeza de Vaca Avalos, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta honorable Comisión Permanente para que determine, si es procedente, la ratificación del grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el C. Presidente de la República expidió en favor del mencionado militar, con fundamento en la facultad que el confiere la fracción IV, del artículo 89 constitucional.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército Nacional como cadete numerario, 1o. de febrero de

1960; obtuvo el grado de subteniente de caballería en 1963, al término del curso de información correspondiente, en el H. Colegio Militar; sus demás ascensos los ha obtenido gradualmente y de conformidad con lo que establecen los reglamentos y la ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales; en 1974, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor.

En 1971, fue profesor de Educación Física en la Escuela Médico Militar.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante veinticuatro años, dos meses y siete días.

Ha recibido las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta y tercera clase, por tener el tiempo fijado para tal efecto.

Por lo anteriormente expuesto, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Luis Angel Francisco Cabeza de Vaca Avalos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F. a 4 de junio de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Mario López Gutiérrez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, se desprende que ingresó al Ejército como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar, el día 1o. de febrero de 1960. Obtuvo el grado de subteniente de caballería, en virtud de haber efectuado el curso de formación correspondiente. Del 1o. de septiembre de 1968, al 31 de agosto de 1971, hizo el curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de diplomado de Estado Mayor. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante veinticuatro años, dos meses y once días.

Ha sido profesor en la Escuela Superior de Guerra; secretario y suplente del secretario particular del secretario de la Defensa Nacional; representante de esta Secretaría ante el Comité Técnico del Fideicomiso de Otorgamiento para el apoyo a empresas, fabricantes y distribuidores de armas y cartuchos.

Obtuvo diploma en la Escuela Militar de Aplicación de Caballería. Se le han conferido las siguientes condecoraciones: del Mérito Docente; del Mérito Facultativo de segunda clase y de Perseverancia, de cuarta y tercera clase.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Mario López Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 31 de mayo de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal Alemana en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de esta República.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal Alemana, en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 1o. de junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 26 votos en pro y cero votos en contra.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 26 votos.

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el C. subteniente de infantería Eduardo José Danielewicz Mata para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Espíritu Militar del Ejército, que le confiere el Gobierno de la República de Argentina.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. subteniente de infantería Eduardo José Danielewicz Mata para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Espíritu Militar del Ejército, que le confiere el Gobierno de la República de Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 31 de mayo de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S .Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario :

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. ministro Eduardo Solís Mayora para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Diplomático Meritorio en grado de Banda, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. ministro Eduardo Solís Mayorga para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Diplomático Meritorio en grado de Banda, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 4 de junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. embajador Roberto Casellas Leal para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de las Artes y de las Letras en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite

someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. embajador Roberto Casellas Leal para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de las Artes y de las Letras en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 4 de junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 25 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Beatriz Eugenia Blanca de Garrafa, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Venezuela en el Brasil.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 30 de mayo próximo pasado, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de Venezuela en el Brasil, serán de carácter administrativo:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Beatriz Eugenia Blanca de Garrafa para prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de Venezuela en el Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 1o. de junio de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se emitieron 25 votos en pro y cero votos en contra.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 25 votos.

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS GUATEMALTECOS EN CHIAPAS

El C. diputado Rolando Cordera Campos: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Rolando Cordera Campos: - Para presentar una proposición.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Rolando Cordera Campos.

El C. diputado Rolando Cordera Campos: - Señor Presidente; honorable Asamblea: Vengo a presentar a la consideración de esta Comisión un conjunto de hechos y de solicitudes que tienen que ver con la solución propuesta por el Gobierno de México a la situación de los refugiados guatemaltecos en Chiapas, después de la más reciente agresión sucedida el mes pasado.

Como ustedes recordarán, en ese entonces se presentó a la opinión pública el traslado de los refugiados guatemaltecos hacia Campeche como la solución más adecuada y coherente con nuestros principios básicos de política exterior, las necesidades de los refugiados guatemaltecos y las exigencias con respecto a la seguridad nacional, que las continuas agresiones que venían desde el país del Sur le estaban planteando al país. Sin embargo, con base en la información aparecida en los periódicos y la que yo he recabado y que vengo a presentar aquí a la consideración de esta Comisión, la solución no parece contar por lo menos con el consenso de los inmediatamente afectados o

beneficiados, según se le quiera ver; es decir, los refugiados guatemaltecos en cientos de cartas dirigidas al Presidente de México, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el secretario general de las Naciones Unidas, a la ACNUR, y a organizaciones sociales y políticas, así como a la prensa nacional e internacional, los campesinos indígenas guatemaltecos describen su situación de manera conmovedora y coinciden con base en razones diversas - eso sí - en una proposición básica: que no sean trasladados a Campeche y que en todo caso los campamentos que peligran por la demasiada cercanía a la frontera, se reubiquen algunos kilómetros más lejos de la línea divisoria, pero no a cientos de kilómetros ni en otros estados de la República. Y que consecuentemente se permita permanecer en el lugar actual, a los campamentos que se encuentran más retirados y que por lo tanto están más seguros contra posibles ataques de los militares de Guatemala.

Tengo conmigo decenas de cartas firmadas por representantes de las comunidades, en otras ocasiones por decenas de guatemaltecos e incluso algunas cartas firmadas por comisariados éjidales mexicanos, que permiten afirmar que, si no la totalidad sí una mayoría de consideración, están de acuerdo con estas propuestas.

Algunos campamentos no sólo piden y hacen propuestas abstractas, sino que además dan alternativas de ubicación más segura. Alternativas por cierto que estaban siendo estudiadas en los días y semanas previos a la decisión de trasladarlos a Campeche y de cuyo estudio desafortunadamente no tenemos información precisa, ni la opinión pública ni los miembros de esta comisión.

Existen muchas razones que de alguna manera están contenidas en estas comunicaciones, que van desde su temor a los medios de transporte más modernos, hasta una bien fincada aprensión con respecto a lo que puede significar para la salud de los refugiados, evidentemente deteriorada, no obstante el apoyo que ha dado el Gobierno mexicano y los organismos internacionales, como resultado del cambio de clima.

Este temor a los medios de transporte modernos no es una cuestión que pueda desecharse superficialmente, con base en la supuestas o real ignorancia de los campesinos guatemaltecos. Piénsese, por ejemplo, en los muchos accidentes aéreos que ha habido en la selva chiapaneca, y tómese en cuenta que volar por encima de la selva, no es lo mismo que volar en jet a partir de aeropuertos bien instalados.

De acuerdo con algunas estimaciones, por ejemplo, para que ustedes tengan una idea más clara del significado concreto que tiene para este caso, la cuestión del transporte. Para evacuar en avioneta a los refugiados del área sur de la zona Márquez de Comillas, según, repito, algunas estimaciones, se necesitarían probablemente más de dos mil vuelos, lo que evidentemente incrementa el riesgo. De esos lugares no se puede salir más que por avión, por cayuco o lancha o caminando durante una semana continua.

Y con respecto a la salud, no me gustaría extenderme porque debe quedar claro que se trata de los más pobres, de los pobres que han huido del genocidio y que se han tenido que ubicar en regiones que no son en ningún momento favorables para la salud y su conservación.

Piénsese por otro lado que se trata de comunidades que en muchos casos llevan de uno o dos años tratando de adaptarse, reconstruyendo formas elementales de vivir y tratando de alguna manera reponerse del daño que en su salud ha causado la huida por la selva y la miseria que los acosaba ya y los ha acosado tradicionalmente en Guatemala.

Algunas de las comunicaciones son explícitas y contundentes en cuanto a las cuestiones que seguramente más preocupan a esta Comisión y que tiene que ver con la seguridad nacional. Ya hace tiempo que lo han hecho de una u otra manera, ahora lo hacen con toda claridad rechazando todo cargo de actividad guerrillera.

En algunas de las cartas un campamento llega incluso a pedir certificación de las autoridades locales para que se les exonere, dicen ellos, de tal calumnia. Las autoridades del lugar han testificado que los refugiados permanecen ahí siempre, es decir, que no están interviniendo en Guatemala.

Insisten los campesinos guatemaltecos en que el problema para la seguridad nacional de México, no son ellos sino, afirman, el sanguinario ejército y el gobierno de Guatemala que no se contentan con masacrar a a su pueblo en su propio territorio sino que viola el de México para perpetrar aquí también sus crímenes.

Voy a leer algunos párrafos de algunas cartas que en su conjunto conforman un testimonio conmovedor, que a mí no me provoca ninguna risa, señor senador, sino preocupación e indignación; pero para eso se requiere una mínima sensibilidad, diputado Cavazos.

Dicen ellos que son guatemaltecos, indígenas y campesinos, y que han de volver a su patria cuando en ella haya condiciones de paz y justicia y los derechos humanos sean respetados. Insisten en que no vienen a posesionarse de la tierra, y al mismo tiempo proclaman su preocupación con respecto al traslado, con base en un argumento que también a nosotros en principio nos parece muy alejado, y es el hecho de que para sobrevivir en tierras chiapanecas han tenido que utilizar recursos de los chiapanecos. Y saben lo que significa utilizar de manera adicional recursos que son evidentemente escasos.

Alejarse más de su tierra lo ven como una amenaza a su identidad. Saben que mientras más se internen a México, más los llevará a la dinámica social a integrarse a la sociedad mexicana y a perder su identidad como pueblo.

Sus peticiones y alternativas están fundamentadas. Su solicitud solidaridad está lejos de irracionalidad; de ahí que supliquen ser tomados en cuenta y que estos asuntos que tanto les conciernen sean dialogados con ellos.

El campamento de Santo Domingo, La Palma, el 29 de mayo de '84, dice, por ejemplo:

"Porque sabemos cuando entramos aquí en México suprimimos el sufrimiento. Cuánto tiempo estuvimos sin casa, sin alimento, sin medicina y tanto la enfermedad; pero ahora estamos tranquilo o sea contento. Ya tenemos un poquito la casita y alimento, por motivo de eso no nos queremos mover. Pero si ya van a entrar los soldado de Guatemala y tenemos que mover, pero aquí nomás en por Chiapas, en parte Margarita, o si hay buen lugar si podemos ir, pero no es para retornar en Guatemala, porque nosotros ya no queremos retornar allí, porque no queremos morir con nuestras familias. Por eso entramos aquí en México para salvar la vida con nuestras familias".

Y dicen los guatemaltecos residentes en la frontera sur, en el estado de Chiapas del Campamento de Santa Margarita, Aguazul, al señor Presidente:

"Le agradecemos por las tantas mejoras que se han hecho a todos nosotros que vinimos huyendo de nuestra patria por la violencia que actualmente se vive en ella. Una vez más les agradecemos a la patria mexicana como también a los buenos mexicanos que con corazón amoroso nos han alojado y nos han permitido vivir con ellos; les agradecemos la amistad. En verdad la patria mexicana nos hizo cambiar en alegría la tristeza que traíamos de nuestra patria. Nos sentimos sin represión alguna, sin temor de ser los asesinados, sin temor de ser los secuestrados. Más nos sentimos libres, no como vivíamos en nuestro país. Nunca pensábamos ser libres de trabajos; pedíamos reclamos porque cada día éramos perseguidos; no tuvimos tiempo, y no trajimos nuestras pertenencias ni de recoger los cadáveres de nuestros hermanos pobres y amigos, huyéndonos sin conocimiento y sin saber qué hacer para saber la causa de nuestra amenaza. La suerte corría a toda la población; ya éramos más que perseguidos, a dónde íbamos a parar. Hasta que por fin tocamos frontera mexicana y refugiamos en este país, salvando la vida a miles de familias, considerando asilo a cada uno; se lo agradecemos muchos al Presidente de la República Mexicana, y como también a los buenos mexicanos.

"Por tanto, en estos momentos en donde vivimos, en estos campamentos, no tenemos problemas con los mexicanos ni tenemos problemas por la frontera, ya que estamos a varios kilómetros tierra adentro; tenemos una vida normal sin causa alguna que podemos desalentarnos".

Y dicen los guatemaltecos del campamento Las Ventanas, Flor de Café, del municipio las Margaritas:

"Señor Presidente, le damos los altos agradecimientos por la buena conducta que ha tenido sobre nosotros, los refugiados, desde la penetración del mes de agosto del '82, que desde tiempo ha mantenido una política firme con nosotros de respetarnos con toda sus autoridades y como apoyo de víveres, ayuda que nos hace a través de COMAR y protección humanitaria que nos han prestado. Pues por eso nos quedamos altamente agradecidos y esperamos que siga esta protección. Porque de ningún momento pensamos regresar a nuestro país, mientras las condiciones no se nos presta, porque sabemos que al llegar es morir.

"Ahora nos hemos enterado por medio de las comisiones de ACNUR, donde dicen que todos los campamentos cercanos de la frontera, que todos serían trasladados hacia Campeche. Ante lo cual manifestamos lo siguiente: 'Nosotros no estamos de acuerdo de emigrarnos hacia ese lugar, porque es un lugar muy en el interior de México'. Toda nuestra gente está reclamando el porqué salimos, todos manifestamos los sufrimientos que nos llevan, porque hay ancianos, niños, mujeres embarazadas y también por construcciones de nuestros ranchos, construcciones de nuestras escuelas, bodegas, comedores, clínicas, etcétera. Además, al estar más gente juntas nos pega muchas enfermedades. Por eso manifestamos y reclamamos el trabajo que ya se llevó..." Y hablan aquí de construcciones de todo tipo.

Señor Presidente, cuánto contrasta esta gramática simple y llana, quizá contra gramática, pero franca y cariñosa, con los dobleces de los gobernantes de Centroamérica que agreden y difaman a México y su gobierno en voz baja o a través de mexicanos que han perdido todo sentido de la dignidad y de la nacionalidad.

Cómo quisiera, señor Presidente, compañeras y compañeros, que este relato, tejido con descuido y premura y hecho con base en la aportación desinteresada de investigadores mexicanos, se trocara en una relación de Las Casas o en un discurso de don Vasco.

Tengo, sin embargo, conmigo ahora estos dichos estrujantes y conmovedores de los campesinos indígenas guatemaltecos, como gustan llamarse, y la esperanza de que por debajo de su pesada opacidad las instituciones que esta República se dio para gobernar sus relaciones políticas y encauzar las inquietudes y las contradicciones de la colectividad nacional, siguen siendo sensibles y capaces de producir reacciones de gran aliento.

Con base en todo esto, señor Presidente, solicito a usted que, con carácter de urgente, las comisiones pertinentes de la honorable Cámara de Diputados se aboquen al estudio del problema planteado, y, a la vez, que la Presidencia de esta Comisión Permanente invite a la Secretaría de Gobernación para que, a través de sus funcionarios responsables, en este mismo foro o en las comisiones de la Cámara de Diputados, examine con la representación nacional esta cuestión que es ya, sin duda, del más alto interés nacional.

Aparte de las razones institucionales y legales que pienso me asisten en mi solicitud, hay una poderosa razón política nacional que quisiera mencionar por último.

Esta es la de que aún estamos en tiempo para evitar que los hechos referidos se vuelvan verdaderamente graves. Con ello evitaríamos también que el bochorno y la vergüenza amenazaran a esta Nación que, a pesar de sus

problemas y debilidades, está y quiere seguirlo estando orgullosa de su generosidad para con los que sufren y luchan.

Muchas gracias.

El C. Presidente: - Túrnese la proposición a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario, diputado César Humberto Vieyra Salgado: - Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la LII legislatura.

Orden del Día

20 de junio de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del CXXIII aniversario luctuoso del general Leandro Valle, tendrá lugar el 23 del actual.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CLXX aniversario luctuoso del Benemérito de la Patria, general Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el próximo 27 de los corrientes.

Iniciativa

De la Ley Federal sobre Ocupación y Enajenación de Terrenos Baldíos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Eduardo José Danielewicz Mata, Henryk Szeryng, Ricardo Galán y Tito Valencia Ortiz puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos de, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Silva Hernández García, Guadalupe Esquivel Vázquez, Beatriz Guadalupe Caballero Albores, Jesús Julián Rendón, Francisca de la Cruz Luciana, Ma Evarista Nieves Torrez y Joaquina Hernández Morales, puedan prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros en México.

Tres con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Miguel Estrada Martínez, Javier Herrera Barrera y Orlando Angel Carrillo Olea para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Dictámenes a discusión

Dos de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. Sergio Sanoja Castillo y Francisco Juan Alvarez Caballero.

Dos, de la Tercera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Gonzalo Halffter Salas y Miguel Egremy Grapain para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a las CC. Elisa Ocádiz García y Gloria Kourchenco y Martínez para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México."

El C. Presidente (a las 12:15 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de junio, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES