Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840620 - Número de Diario 26

(L52A2PcpN026F19840620.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., miércoles 20 de junio de 1984 TOMO II. NÚM. 26

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIONES

Al CXXIII aniversario luctuoso del general Leandro Valle, el día 23 del actual en esta ciudad. Se designa comisión

Al CLXX aniversario luctuoso del general Hermenegildo Galeana, el día 27 de los corrientes. Se designa comisión

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY FEDERAL SOBRE OCUPACIÓN Y ENAJENACIÓN DE TERRENOS BALDÍOS

Que presenta el diputado Alberto Salgado. Se turna a la Cámara de Diputados

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Cuatro solicitudes para que los CC. Eduardo J. Danielewicz Mata, Henryk Szeryng, Ricardo Galán y Tito Valencia Ortiz puedan aceptar y usar las que les confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos solicitudes para que las CC. Silvia Hernández García, Guadalupe Esquivel Vázquez, Beatriz G. Caballero Albores, Jesús Julián Rendón, Francisca de la Cruz Luciana, Ma. Evarista Nieves Torres y Joaquín Hernández Morales puedan prestar servicios en la Embajada de Yugoslavia en México. Se turnan a comisión

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

Tres, de los coroneles Miguel Estrada Martínez, Javier Herrera Barrera y Orlando A. Carrillo Olea, remitidas para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Se turna a comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que permite al C. Bernardo Sepúlveda Amor aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Panamá. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Dos puntos de acuerdo que ratifican el grado de coronel de los CC. Sergio Sanoja Castillo y Francisco J. Alvarez Caballeros. Se aprueban. Comuníquese

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que autorizan a los CC. Gonzalo Halffter Salas y Miguel Egremy Grapain para que acepten y usen las que les otorgaron los gobiernos de Francia y Venezuela, respectivamente. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permite a las CC. Elisa Ocádiz García y Gloria Kourchenco Martínez prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Segunda lectura . Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

EXCARCELACIÓN DE DOS LÍDERES POLÍTICOS URUGUAYOS

Proposición de los integrantes de esta Comisión Permanente, por la que se une al llamado de parlamentarios y partidos políticos de Latinoamérica y del mundo por la pronta excarcelación de Wilson Ferreira Aldunate y Juan Raúl Ferreira

En torno a la proposición la apoyan y hacen consideraciones los CC. diputados Rolando Cordera Campos y David Orozco Romo. A su vez, el diputado Jesús Luján Gutiérrez comenta los conceptos emitidos por el diputado Orozco Romo, quien interviene nuevamente para aclaraciones; el diputado José Luis Lamadrid Sauza hace reflexiones sobre el temay se refiere a lo expresado por el diputado Orozco Romo. Se aprueba. Comuníquese, insértese y difúndase

LEY SIMPSON - MAZZOLI

El diputado Rolando Cordera Campos hace comentarios sobre el asunto y propone que esta Comisión Permanente se dirija al Congreso norteamericano demandando la suspensión del proceso legislativo de la ley mencionada. Se turna a ambas cámaras

CONDUCTA ANTICONSTITUCIONAL DEL CLERO POLÍTICO

Denunciada por el diputado Jesús Luján Gutiérrez, que pretende realizar una misa en el estadio de fútbol de la ciudad de Toluca, el día 29 del presente. Hace un llamado a las autoridades para que suspendan dicho acto. Se turna a la Cámara de Diputados. Insértese

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:10 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria diputada María Luisa Calzada de Campos:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del Día.

20 de junio de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que con motivo del CXXIII aniversario luctuoso del general Leandro Valle tendrá lugar el 23 del actual.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CLXX aniversario luctuoso del Benemérito de la Patria general Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el próximo 27 de los corrientes.

Iniciativa.

De Ley Federal sobre Ocupación y Enajenación de Terrenos Baldíos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Cuatro, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Eduardo José Danielewicz Mata, Henryk Szeryng, Ricardo Galán y Tito Valencia Ortiz puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Silvia Hernández García, Guadalupe Esquivel Vázquez, Beatriz Guadalupe Caballero Albores, Jesús Julián Rendón, Francisca de la Cruz Luciana, Ma. Evarista Nieves Torrez y Joaquina Hernández Morales, puedan prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros en México.

Tres, con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Miguel Estrada Martínez, Javier Herrera Barrera y Orlando Angel Carrillo Olea para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de primera lectura.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Dictámenes a discusión.

Dos, de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. Sergio Sanoja Castillo y Francisco Juan Alvarez Caballero

Dos, de la Tercera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Gonzalo Halffter Salas y Miguel Egremy Grapain para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a las CC. Elisa Ocádiz García y Gloria Kourchenco y Martínez para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria:

"Acta de la Sesión del la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día trece de junio de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del miércoles trece de junio de mil novecientos ochenta y cuatro, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día seis de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Las legislaturas de los estados de Hidalgo y Veracruz comunican actos inherentes a sus funciones. De enterado.

Comunicación suscrita por el C. licenciado Salvador Rocha Díaz. diputado federal por el estado de Guanajuato, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones como tal en virtud de haber sido designado secretario general de gobierno de dicha entidad. Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

Iniciativa de Ley de la Deuda Nacional, presentada por el C. diputado Alberto Salgado Salgado, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores

En virtud de que esta iniciativa ha sido ya distribuida entre los ciudadanos representantes, la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, la turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que se acompañan la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al Ejercicio Fiscal de 1983, enviadas por el C. Presidente de la República, en cumplimiento a los dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y túrnese a las comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal.

La propia Secretaría de Gobernación remite un oficio relativo a la solicitud de permiso para que el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, pueda aceptar y usar una condecoración que le otorga el Gobierno de la República de Panamá. Recibo y a la Tercera Comisión.

Dictamen con proyecto de decreto suscrito por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. Virgilio Garza González para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Francia. Es de primera Lectura.

La Primera Comisión emite dos dictámenes con proyectos de decreto que conceden permiso a las CC. Elisa Ocádiz García y Gloria Kourchenco y Martínez para prestar servicios como empleadas en la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en nuestro país; y a las CC. Ida Maritza Millán Castañares, Trinidad Patricia Torres Moreno, Clementina Lara Sánchez y Ana María León Díaz para prestar servicios como secretarias bilingües en el consulado de los Estados Unidos de América en la ciudad de Tijuana, Baja California. Son de primera lectura.

Dos dictámenes con puntos de acuerdo presentados por la Segunda Comisión, en virtud de los cuales se ratifica el grado de coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Luis Angel Francisco Cabeza de Vaca Avalos y Mario López Gutiérrez.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La Tercera Comisión signa un dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal Alemana, en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de dicho país. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veinticinco votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Tres dictámenes con proyectos de decreto de la misma Tercera Comisión, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones extranjeras

a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

José Danielewicz Mata, la Orden del Espíritu Militar del Ejército, del Gobierno de la República de Argentina.

Eduardo Solís Mayora, la Orden del Servicio Diplomático Meritorio en grado de Banda, del Gobierno de la República de Corea.

Roberto Casellas Leal, la Orden Nacional de las Artes y de las Letras en grado de Comendador, del Gobierno de la República Francesa. Son de segunda lectura.

A discusión en su orden los proyectos de decreto. Sin que motiven debate, se reservan para su votación nominal en conjunto.

La Primera Comisión suscribe un dictamen con proyecto de decreto, que autoriza a la C. Beatriz Eugenia Blanca de Garrafa para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Venezuela acreditada en la República del Brasil. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba este proyecto de decreto y los tres anteriormente reservados, por unanimidad de veinticinco votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Aborda la tribuna el C. diputado Rolando Cordera Campos para hacer una serie de consideraciones y señalar hechos en relación a la propuesta hecha por el Gobierno de México, la situación de los refugiados guatemaltecos en Chiapas, a raíz de la reciente agresión de que fueron objeto el pasado mes.

Da lectura a diversos párrafos de algunas cartas firmadas por representantes de las comunidades y comisariados ejidales mexicanos, en los cuales dan sus puntos de vista en torno a este problema.

Finaliza proponiendo que las comisiones pertinentes de la Cámara de Diputados se aboquen al estudio del problema y que se invite a la Secretaría de Gobernación para que, con la Representación Nacional, examine esta cuestión que es ya del más alto interés nacional. Turnése la proposición a la comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las doce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles veinte del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 15 de junio de 1984.

C. diputado licenciado Humberto A. Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico conmemorativo en el CXXIII aniversario luctuoso del general Leandro Valle, que tendrá lugar el próximo sábado 23 del actual, a las 10:30 horas, ante el nicho que guarda sus restos en el Panteón de San Fernando de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa Comisión Permanente que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Francisco José Madero González y diputada María Luisa Calzada de Campos.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 19 de junio de 1984.

C. diputado licenciado Humberto A. Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico conmemorativo en el CLXX aniversario luctuoso del Benemérito de la Patria, general Hermenegildo Galeana, que tendrá lugar ante la estatua erigida a su memoria, ubicada en el Paseo de la Reforma (tramo comprendido entre Amazonas y Guadiana), el día 27 del actual, a las 10:30 horas.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Ricardo Castillo Peralta y senador Miguel Borge Martínez.

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY FEDERAL SOBRE OCUPACIÓN Y ENAJENACIÓN DE TERRENOS BALDÍOS

"C. Diputado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Es de toda certeza que debido a que las instituciones del Estado son susceptibles de mejoría con la finalidad, entre otras, de establecer orden en las cosas y en las personas, y como la ley es un medio para tal efecto, y como igualmente el derecho es un producto social en constante evolución, es propósito del Partido Socialista de los Trabajadores convertir los objetivos sociales en leyes que estén inspiradas en el bienestar general, progreso y perfeccionamiento del pueblo, encarando así los problemas sin la sola verbalización sino yendo a los hechos; porque somos sabedores de que la injusticia económica independientemente de la desigualdad que de ella deriva, es productora de transtornos sociales y desequilibrio, por lo que mediante leyes justas, entre otros medios, es posible atemperar los rigores que la desigualdad ocasiona, si las leyes son llevadas a sus consecuencias económico sociales a través de su aplicación.

Es pues la inseguridad económica y carencia de las mayorías, entre otros, los factores que agudizan las contradicciones sociales, sin olvidar la corrupción, que es señal de decadencia e inductora a la crisis político - económicas; y aun cuando en nuestro medio la ley viene desde arriba, es decir, de los dominadores, y los de abajo o la aceptan o sucumben, y aun cuando es de sobra conocido que los intentos legislativos de la partidos llamados opositores se ven frustrados por el monopolio político imperante en el seno de la institución legislativa, ello no es obstáculo que nos impida cumplir con nuestros deberes de legislar, demostrando así que es suficiente cumplir con las obligaciones que nos corren para que las cosas, las circunstancias y los hechos se armonicen.

Los gobernados esperan en cada cambio de gobierno que las condiciones de vida se mejoren, que la seguridad económica de las mayorías se fortifique y consolide; pero sexenio a sexenio se ha venido produciendo el desencanto y descontento porque la injusticia económica se ha venido sucediendo, y los cambios no se ha producido como reiteradamente se han anunciado. Creemos que la transformación de la sociedad debe empezar por la del individuo, elevándose del egoísmo al altruismo, y en seguida, el del sistema político - económico basado en la solidaridad social, en donde la igualdad material se cumpla no sólo en el ámbito jurídico sino en el económico, y eso sólo es posible eliminando la propiedad privada de los medios productivos; pero además es incontrovertible que el hombre debe darse una nueva vida basada en la ética, en donde el cambio de mentalidad sería un poderoso factor de cambio social, y aquí, el Sector Público jugaría un importante papel en este proceso de metamorfosis, dando muestras de rectitud y responsabilidad en el cumplimiento de los deberes, deviniendo ello en un ejemplo que sin duda habría de repercutir en la sociedad, mejorándola.

La justicia económica, pues, debe oscilar parejo, y para que se dé esta operancia, además de los elementos que se han exteriorizado precedentemente, se requiere de leyes que contengan en sí elementos de equidad, no sólo en lo atañente a los derechos subjetivos sino objetivos; y es ahí que esta Ley Federal que se propone tiene la finalidad de hacer posible que el suelo mexicano sea usufructuado por las mayorías carentes de recursos, a quienes no podemos continuar sorprendiéndolas con proyectos, con expectativas, con posibilidades que han resultado en la mayoría de las veces simples quimeras, sueños, y los sueños es los que el destino depara a los débiles, siendo de necesidad que este país deje de soñar, no jugando a la democracia, los funcionarios públicos, sino viviéndola; que es la forma, entre otras, en que podemos servir a la patria, pues no podemos decir válidamente a la mayoría de mexicanos que tienen patria, cuando no ejercen dominio mediante el derecho de propiedad ni siquiera sobre un centímetro de su suelo.

Sirvamos pues a la patria con hechos, no con palabras; dejemos de hacer de nuestros deberes simples temas de discurso; proporcionemos al pueblo el bienestar que merece, porque los recursos que manejamos como hombres públicos provienen de esta organización social; de lo contrario el sistema continuará envolviéndose en el desfallecimiento y en la agonía; no le demos más consejos, pues cuando de esto se trata, solamente la generosidad humana es infinita; demos mucho más que eso: trabajo, ideas, responsabilidad; el funcionario público juega un papel decisivo en este proceso, porque maneja los recursos sociales, pero ya no debe decir lo que es preciso hacer sino hacerlo. Entendiendo que todos nos necesitamos, nos complementamos y que la solución no es que seamos todos sino que se encuentra en compartirnos y no en retacearnos, de modo práctico; en cumplir cada quien con sinceridad, probidad, seriedad y responsabilidad nuestras obligaciones y no sólo esperar que los demás lo hagan porque se genera la injusticia y ésta propicia el retorno a la barbarie, como lo estamos advirtiendo en algunos países, cuyos habitantes se ven precisados a hacerse justicia por propia mano, de los que debemos tomar nota, porque estos hechos son recogidos por la historia y resultan bastante ilustrativos, y quien no aprende de la historia, está condenado a repetir los mismos errores. Estimamos que el gobierno que está en el poder debe continuar cumpliendo con los fines de la Revolución, que han servido de basamento doctrinario a los regímenes que se han sucedido desde su aparición, aun cuando tales fines sociales y económicos de orden reivindicatorio se han estancado; lo que se evidencia de alguna manera con la promulgación y aceptación de salarios

mínimos tan precarios e indecorosos, como el que va a regir para este segundo semestre con un incremento criminalmente económico del 20%.

Es creíble, pues que esa revolución haya desfallecido en sus empeños, convirtiéndose sólo en dogma político con objetivos mercantiles, la respuesta definitiva se tendrá al final de este sexenio, que creemos representa la última oportunidad de los gobiernos que se dicen emanados de la Revolución para continuar detentando un poder que no se ha empleado para el beneficio social.

Los comentarios a esta ley se enfocan destacando algunas de sus reglamentaciones: se pretende utilizar los terrenos urbanos sin construcción para fines sociales, para proporcionar habitación a individuos de medianos y pequeños recursos que carezcan de ella; se establecen mecanismos para ocuparlos, procedimientos administrativos para regularizarlos en caso de que no se encuentren inscritos en el Registro Público de la Propiedad, evitando así el engorroso y dilatorio trámite judicial de información de dominio o de prescripción, según sea el caso; se fuerza a los propietarios a utilizar los terrenos ociosos, construyéndolos o enajenándolos; se fomenta la construcción de vivienda, la venta de ésta mediante sorteos o por otros medios que en los reglamentos se prevenga; se propicia la construcción para fines de arrendamiento; se regulariza la propiedad de los terrenos baldíos o vacantes mediante trámites administrativos sencillos, etcétera. Esta ley es reglamentaria de la fracción XIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con las facultades que este orden jurídico nos confiere, la proponemos a la potestad legislativa para los efectos que resultaren, constituyendo otra aportación más del Partido Socialista de los Trabajadores.

LEY FEDERAL SOBRE OCUPACIÓN Y ENAJENACIÓN DE TERRENOS BALDÍOS

TITULO PRIMERO

CAPITULO I

Disposiciones Generales.

Artículo 1. Para los fines de esta Ley, se entiende por terrenos baldíos todos aquellos sin construcción definitiva, en estado ruinoso o abandonados, urbanos.

Artículo 2. La construcción provisional no le quitará al inmueble su calidad de baldío.

Artículo 3. Tampoco se tomará en cuenta para dejar de considerar como baldío el terreno que esté cercado provisionalmente o en forma definitiva.

Artículo 4. Se declara de interés público la ocupación por parte del Estado, de todo terreno baldío que caiga dentro de la clasificación anterior para los fines de coadyuvar a la solución del problema habitacional en la República.

Artículo 5. Estará a cargo de la Autoridades Administrativas Federales y Locales que el Reglamento de esta Ley establezca la investigación y censo de los terrenos baldíos dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Artículo 6. Cualquier ciudadano podrá denunciar ante esas autoridades los predios urbanos construcción para que se sometan al régimen jurídico previsto en esta Ley.

Artículo 7. Identificados los predios baldíos, las autoridades con competencia, se harán asistir de un fedatario para que levante constancia formalmente en cuanto a las características del inmueble, más linderos y colindancias.

Artículo 8. La autoridad competente hará la declaratoria en cada caso de que el predio descrito en la constancia notarial tiene el carácter de baldío para los fines de remitirse al Registro Público de la Propiedad dichos documentos para la inscripción marginal en los antecedentes de propiedad, en el supuesto de que existan.

Artículo 9. De no encontrarse inscrito el predio, la declaratoria de terreno baldío y las características y circunstancias contenidas en la acta notarial, se publicarán por una sola vez en el Diario Oficial y en cualesquier periódico de circulación nacional.

Artículo 10. Las publicaciones que se ordenen en los diarios conforme al artículo anterior serán gratuitas, dada la finalidad de interés social que se persigue con el trámite que en esta Ley se establece.

Artículo 11. El aviso de inscripción preventiva en los antecedentes de propiedad del terreno baldío, crea derechos de preferencia en favor de las Autoridades Federales o Locales que la ordene.

Artículo 12. Dicha inscripción, producirá además en favor de las autoridades el derecho de prescribir positivamente, si dentro del plazo de un año posterior a los asientos marginales, el interesado no hace uso de los derechos derivados de esta Ley, o no procede a levantar construcción o a enajenar el bien dentro del año siguiente.

Artículo 13. La declaración de prescripción positiva podrá ser hecha, además, por la autoridad que dio el aviso de inscripción preventiva, la que será protocolizada por el Notario Público e inscrita como título de propiedad, procediendo el director de la institución registrar a cancelar la anterior inscripción.

Artículo 14. De no encontrarse inscrito el terreno baldío, la autoridad a la que esta Ley le ha conferido competencia, hará la declaratoria en tal sentido, y que tal predio pasa a formar parte del dominio privado de la Federación o de la entidad federativa que corresponda determinando con fundamento en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que la propiedad de esta tierra se ejercerá en cuanto al derecho de dominio, por los órganos gubernativos, por medio de los cuales la Nación los ejercita.

Artículo 15. La declaratoria en cuestión hará las veces de título de propiedad en favor del Estado, debiendo inscribirse en el Registro

Público que corresponda, para los fines de la regularización resultante.

CAPITULO II

De la ocupación de los terrenos baldíos.

Artículo 16. Declarada la calidad de baldío de un terreno, de no encontrarse ocupado, la autoridad de la ubicación procederá a ocuparlo, levantando constancia notarial al respecto y dejando a salvo los derechos que pudieran existir sobre ese bien.

Artículo 17. Los terrenos baldíos que se ocupen por la Autoridad Administrativa y que no se encuentren inscritos en el Registro Público de la Propiedad se destinarán de inmediato para la solución del problema habitacional de conformidad con los planes y proyectos que sobre esta cuestión se hayan delineado.

Artículo 18. Dichos terrenos podrán ser destinados para levantar zonas habitacionales por el Estado, para darlas en arrendamiento o en propiedad a personas de medianos y pequeños recursos en los términos del reglamento correspondiente.

Artículo 19. De encontrarse ocupado el terreno baldío, que además no tenga antecedentes de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, se requerirá a los ocupantes para que dentro de los treinta días posteriores al requerimiento formal acudan ante la autoridad requeriente para que acrediten el origen de la posesión y sus características.

Artículo 20. Los requeridos aportarán dentro del lapso antes señalado las pruebas que estimen conducentes para demostrar la calidad de posesión, originaria o derivada para los efectos del reconocimiento de ese derecho.

Artículo 21. De acreditarse que la posesión es originaria, en concepto de dueño, pública, pacífica continua y a nombre propio; la Autoridad Administrativa declarará que los ocupantes por haber poseído el inmueble con las anteriores características y por un periodo no menor de cinco años, se han convertido en propietarios.

Artículo 22. Tal declaratoria se hará en favor de los ocupantes, y a nombre de los representantes familiares, inscribiéndose como título de propiedad en el Registro Público.

Artículo 23. Los terrenos baldíos que estén en el Registro Público de la Propiedad, para ser ocupado será necesario dar aviso de modo previo personalmente, o de no ser posible esto, mediante edictos, al propietario de que se va a proceder a la ocupación dentro de los treinta días posteriores, si no se encuentran ocupados por el interesado o por terceros.

Artículo 24. Para impedir la ocupación que se pretende por la autoridad, en los términos del artículo anterior, el interesado o el propietario, concertarán un convenio en el que se establezca el compromiso de enajenar o construir el terreno en un plazo no mayor de un año

Artículo 25. Transcurrido el plazo anterior sin que el propietario haya cumplido los términos del convenio, se dará por rescindido por la autoridad, y se procederá a la ocupación del predio para destinarlo a los fines sociales consignados en esta Ley.

Artículo 26. Rescindido el contrato, quedará obligado el propietario a enajenar a la autoridad el terreno ocupado, siendo el monto de la venta el que catastralmente aparece en las oficinas rentísticas, contándose con un plazo de tres años para el pago, con intereses legales. El contrato será privado y se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad.

Artículo 27. Una vez rescindido el convenio a que se ha hecho referencia precedentemente, de estar ocupado el inmueble por terceros extraños, se le dará el aviso de que disponen de treinta días para desocupar, apercibidos de que serán desalojados por la misma autoridad administrativa.

Artículo 28. En el supuesto de que un terreno baldío inscrito en el Registro Público de la Propiedad se encuentre ocupado por quien no sea su titular, será requerido por la Autoridad Administrativa para que acredite la calidad de posesión que detenta.

Artículo 29. De no alegarse por terceros una posesión originaria, se ventilará en un lapso de treinta días la cuestión a que hubiere lugar, resolviéndose una vez fenecido el plazo si es o no posesión legítima la detentada por terceros; y de no serlo se prevendrá al o a los ocupantes que disponen de treinta días para desalojar el predio.

Artículo 30. Cumplido el plazo anterior, de no haber desocupado el terreno, se procederá al lanzamiento, pudiendo utilizarse la fuerza pública para vencer toda oposición material.

Artículo 31. Los terrenos baldíos urbanos no inscritos en el Registro Público de la Propiedad se considerarán vacantes, en cuanto a que carecen de dueño privado, pero tales bienes son propiedad de la Nación, y se les dará el destino reglamentado en esta Ley.

Artículo 32. La Autoridad Administrativa Federal o Local harán declaración de vacancia para adquirir formalmente la propiedad, de los terrenos que se encuentran en esas condiciones, declaratoria que hará las veces de título y se inscribirá en el Registro Público.

Artículo 33. Los bienes vacantes se considerarán para los efectos de esta Ley como terrenos baldíos, dándoseles por consiguiente el mismo destino.

Artículo 34. Los poseedores de bienes vacante quedarán sujetos en cuanto a los derechos posesorios a las prevenciones contenidas precedentemente.

Artículo 35. Son susceptibles de ser adquiridos por prescripción positiva los referidos bienes vacantes y conforme a las prevenciones anteriores.

TITULO SEGUNDO

CAPITULO UNICO

De la enajenación de los terrenos baldíos

Artículo 36. Los terrenos baldíos se enajenarán a particulares, personas físicas de pequeños

y medianos recursos, que carezcan de vivienda.

Artículo 37. Las enajenaciones se harán mediante sorteos públicos, efectuados por las Autoridades Administrativas, previo anuncio que mediante publicaciones por los medios masivos se verifiquen, conforme se previene en el reglamento respectivo.

Artículo 38. Treinta días antes de verificarse el sorteo se convocará a solicitantes para su registro e investigación de sus generales, las que manifestarán bajo protesta de decir verdad.

Artículo 39. Efectuada la investigación, será depurado el registro, excluyendo a quienes de modo directo o indirectamente dispongan de habitación o vivienda en propiedad, usufructo o comodato.

Artículo 40. El favorecido por el sorteo concertará contrato de compraventa con la Autoridad Administrativa, señalándose como valor de enajenación el que catastralmente tenga registrado el inmueble, en la oficina rentística. El contrato será privado con reserva de dominio, con un plazo de tres años para el pago, intereses legales y se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad.

Artículo 41. El adquirente, además concertará contrato de mutuo con garantía hipotecaria, con la misma Autoridad Administrativa para edificar, de conformidad con las sugerencias técnicas que se le proporcionen, o bien, según sus capacidades económicas.

Artículo 42. La Autoridad Administrativa se hará cargo de la construcción, concertando además un contrato de obra, al que se irán aplicando los montos de los créditos como las circunstancias los establezcan.

Artículo 43. Concluida la construcción, cuyo lapso de realización se prevendrá en el contrato de obra a precio alzado, se hará entrega al adquirente de la obra, para los fines de su disfrute.

Artículo 44. Si el adquirente tiene en propiedad otro inmueble, la venta quedará sin efecto, mediante declaración anulatoria por la Autoridad Administrativa enajenante, quedando a salvo derechos para hacerlos valer judicialmente por los daños y perjuicios que resultaren.

Artículo 45. Los bienes vacantes, que también tengan la condición de baldíos, podrán destinarse para la construcción de zonas habitacionales de interés social, o para fines de arrendamiento popular, cuyo monto y condiciones se establecerán en el Reglamento a esta Ley, que en ámbito federal quedará a cargo del Ejecutivo de la Unión, y en los Estados a los Ejecutivos Locales.

Artículo 46. Si las circunstancias lo exigieren, se podrá variar la forma de enajenación prevista en los artículos anteriores, pero tomando en cuenta los intereses de las clases populares, para hacer posible la adquisición de un patrimonio.

TITULO TERCERO

CAPITULO UNICO

Del régimen jurídico de los terrenos baldíos adquiridos en propiedad por particulares

Artículo 47. El patrimonio que se integre con el terreno baldío, adquirido en Propiedad, será considerado como familiar, sujetándose por tanto a las prevenciones contenidas en el Código Civil para el Distrito Federal en cuanto a su régimen jurídico.

Artículo 48. Los propietarios o adquirentes de terrenos baldíos en los términos de esta Ley, estarán obligados a usufructuar directamente ese patrimonio, habitándolo junto con el grupo familiar.

Artículo 49. Los bienes adquiridos no podrán ser dados en arrendamiento, a menos que se obtenga autorización judicial en un trámite que se ventilará en jurisdicción voluntaria, dándose vista al Ministerio Público adscrito, quien vigilará el desahogo correcto de la petición, que se fundará en motivos de orden económico, principalmente.

Artículo 50. Las ventas que efectúen los adquirentes de terrenos baldíos, que no se ajusten a las prevenciones de esta Ley, y del Código Civil para el Distrito Federal en la parte conducente a la reglamentación del patrimonio de la familia, serán nulas de pleno derecho, por lo que no se requiere declaración judicial alguna, sino que será suficiente la que haga la Autoridad Administrativa, una vez comprobado el hecho.

Artículo 51. Sin embargo, el interesado será oído en trámite administrativo, notificándole que se procederá a decretar la anulación de la venta, lo que también se pondrá en conocimiento del comprador para que aleguen lo que a su derecho convenga, concediéndose para la sustanciación un plazo de treinta días, en el que se expondrán los motivos, se ofrecerán y desahogarán pruebas y se resolverán como corresponda.

Artículo 52. Declarada la nulidad, la Autoridad Administrativa podrá, a su vez, ocupar el inmueble enajenado, o bien, determinar si queda subsistente la operación de venta que efectuó con el adquirente original.

Artículo 53. De comprobarse que el adquirente original no tiene ya necesidad de habitación, la pondrá en venta en calidad de intermediaria, o bien, sortearla como se encuentra previsto en esta Ley, reduciendo la Autoridad Administrativa encargada de efectuar estos trámites un veinte por ciento por concepto de indemnización.

Artículo 54. En todo momento, las Autoridades Administrativas competentes quedarán facultadas para vigilar que se cumpla en sus términos la presente Ley, contando por consiguiente con facultades para ese propósito, por un período de diez años posteriores a la celebración del contrato de venta del o de los terrenos baldíos.

TRANSITORIOS

Artículo primero. Esta Ley deroga cualesquiera otra que se oponga a sus términos.

Artículo segundo. El Ejecutivo Federal y los Ejecutivos Locales procederán dentro de los noventa días posteriores a la publicación de esta Ley en el Diario Oficial, a reglamentarla."

Respetuosamente.

Palacio Legislativo, a 7 de junio de 1984.

Diputado Alberto Salgado S., Partido Socialista de los Trabajadores."

El C. Presidente: - En virtud de que este documento se está distribuyendo entre los ciudadanos legisladores, se ruega a la Secretaría darle el turno correspondiente.

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero: - Túrnese a la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de la honorable Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

La C. secretaria, diputada, María Luisa Calzada de Campos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 23 de abril último, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. subteniente de infantería Eduardo José Danielewicz Mata, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito Militar del Ejército, que le confiere el Gobierno de España.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D. F., a 4 de mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 30 de mayo próximo.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. maestro Henryk Szeryng, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Oro, que le confiere el Gobierno de Polonia.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de junio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

C.C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 6 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B. artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. embajador Ricardo Galán, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Dinamarca."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

México D. F., a 13 de junio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

C.C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 6 del presente mes:

Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se

refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general brigadier D.E.M. Tito Valencia Ortiz pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Santos Dumont y Mérito Militar, respectivamente, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de junio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. secretaria, diputada María Luisa Calzada de Campos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

C.C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 29 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Silvia Hernández García, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda formar parte del personal administrativo en la Embajada de Italia.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

C.C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 18 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'A petición de los interesados, mucho agradeceré a usted que, de no haber inconveniente para ello, tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los CC. Guadalupe Esquivel Vázquez, Beatriz Guadalupe Caballero Albores, Jesús Julián Rendón, Francisca de la Cruz Luciana, Ma. Evarista Nieves Torrez y Joaquina Hernández Morales, puedan prestar sus servicios como secretarias administrativas, las dos primeras, chofer y trabajadoras domésticas los tres últimos, en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Para tal efecto me permito adjuntar fotocopia de la nota 340/84 por la cual la Embajada de referencia transmite la solicitud de permiso, así como fotocopia del acta de nacimiento de las personas mencionadas.'

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIO MILITARES

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 16 del actual enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Miguel Estrada Martínez (488614), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 29 de mayo último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Javier Herrera Barrera (495358), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 5 de junio de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaria de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 17 del presente mes:

Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Orlando Angel Carrillo Olea (3897982), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de Mayo de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, secretario de Relaciones Exteriores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México D.F., a 15 de junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Sergio Sanoja Castillo, que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta H. Comisión Permanente dictamine, si fuere procedente, la ratificación del grado de coronel médico cirujano que obtuvo en ascenso otorgado por el C. Presidente de la República, según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos

advertido que ingresó al Ejército como cadete, el 16 de enero de 1954, y obtuvo el grado de mayor, en virtud de haber terminado la carrera de médico cirujano y partero, en la Escuela Médico Militar. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta años un mes y doce días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: del Mérito Docente y de Perseverancia, de cuarta, tercera y segunda clase.

Por la anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, propone a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. médico cirujano Sergio Sanoja Castillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 31 de mayo de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

H. Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Francisco Juan Alvarez Caballero, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al estudio de los datos que contiene la hoja de servicios, encontramos que el interesado ingresó al Ejército el 1o. de febrero de 1953; el 1o. de enero de 1956, obtuvo el grado de subteniente de infantería, por haber terminado el curso de formación correspondiente, en el Colegio Militar; los demás grados los ha obtenido de conformidad con lo que establecen los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Durante su carrera ha sido profesor de diferentes materias en la Escuela Militar de Clases y ha prestado servicios en el Ejército Mexicano durante treinta y un años dos meses y veintitrés días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: la del Mérito Docente: las de perseverancia, de cuarta, tercera y segunda clase, y un diploma otorgado por el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para oficiales de las armas.

Por todo lo anterior, la Comisión que dictamina se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Francisco Juan Alvarez Caballero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 4 de junio de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. Gonzalo Halffter Salas para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito de Francia en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Gonzalo Halffter Salas para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito de Francia en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D.F., a 31 de mayo de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su voto nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Miguel Egremy Grapain para aceptar y usar la condecoración Cruz de las Fuerzas Aéreas Venezolanas de segunda clase que le confiere el Gobierno de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso al C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Miguel Egremy Grapain para aceptar y usar la condecoración Cruz de las Fuerzas Aéreas Venezolanas de segunda clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 1o. de junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos en pro y ninguno en contra.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 23 votos.

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En escrito fechado el 30 de abril del año en curso, la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las CC. Elisa Ocádiz García y Gloria Kourchenco Martínez, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 6 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que las interesadas presentarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la C. Elisa Ocádiz García para prestar servicios como empleada consular en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la C. Gloria Kourchenco Martínez para prestar servicios como especialista en asuntos culturales en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México D.F., a 8 de junio de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

El C. Presidente: - Esta a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en los particular del proyecto de decreto en un solo acto.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN)

Se emitieron 23 votos en pro y ninguno en contra.

El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

El C. Secretario senador Guillermo Mercado Romero: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

EXCARCELACIÓN DE LOS LÍDERES POLÍTICOS URUGUAYOS

El C. Secretario senador Guillermo Mercado Romero: - Se acaba de recibir una proposición , le vamos a dar lectura.

"A los C.C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

PROPOSICIÓN

Por el consenso de los legisladores de todos los partidos que integran la Comisión Permanente, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Demócrata Mexicano, el Partido Socialista de los Trabajadores y el Partido Popular Socialista, que representan las corrientes más significativas de la sociedad nacional dentro del Congreso de la Unión:

A la vista de los acontecimientos ocurridos en Montevideo el 16 del mes en curso, en que fueron detenidos por fuerzas militares uruguayas los dirigentes Wilson Ferreira Aldunate, presidente del Partido Nacional y candidato a la Presidencia de la República, Juan Raúl Ferreira, secretario de Relaciones Internacionales y candidatos a senador del mismo partido, al reintegrarse a su país después de un prolongado exilio;

Considerando que dichos acontecimientos han provocado la honda preocupación de la sociedad nacional y de los demás pueblos latinoamericanos, por la gravedad que revisten en sí mismo, en perjuicio de las personas involucradas, y también porque agregan un obstáculo al proceso de democratización en que se encuentra comprometida en la actualidad América Latina.

Considerando además, que los mexicanos seguimos con interés y atención estos hechos en el marco de una realidad ya destacada por esta Comisión Permanente, en que el mapa de la democracia en la región tiende a crecer, y que es de vital interés para nuestros pueblos que este proceso no sólo no se detenga sino que sigan adelante;

Tomando en cuenta que este proceso es inseparable de la preservación y el respeto a los derechos humanos, civiles y políticos, a cuya observancia están obligados, en primer lugar los propios gobiernos;

A partir de la trayectoria histórica del Uruguay democrático que ha sido orgullo y baluarte de esa rica tradición latinoamericana de participación ciudadana en las tareas públicas, tradición que no debe ponerse en entredicho por situaciones entre las que destacan los inquietantes acontecimientos de referencia;

Con el convencimiento que la detención de ambos dirigentes trasciende los límites de la justificada y explicable preocupación mundial por su paradero y por su seguridad personal, y se proyecta hacia un ámbito que involucra la situación de los países de la región para resolver sus más graves problemas;

Bajo la convicción de que la solidaridad latinoamericana ante la más severa crisis de su historia demanda esfuerzos adicionales para asegurar la participación de los pueblos, sin menoscabo ni cortapisa, esfuerzos que exigen el impulso, fortalecido y unitario de nuestros países en su lucha por la democracia y por alcanzar, con independencia y con equidad, el desarrollo económico, el bienestar social y la plena soberanía de cada una de las naciones de América Latina;

Adopta los siguientes puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se une al llamado de parlamentarios y partidos políticos de Latinoamérica y el mundo por la pronta excarcelación y el respeto pleno de la integridad física de los dos líderes políticos mencionados.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace extensiva esta petición en beneficio de otros militantes políticos detenidos, parlamentarios y ediles, bajo la premisa de que su retorno a la actividad cívica en el marco del restablecimiento cabal de un Estado de legalidad democrática, acreditará ante los pueblos de la región que el Gobierno del Uruguay desea marchar, con su pueblo, por las vías de las mejores causas de nuestra América.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal Mexicano que, a través de los conductos institucionales correspondientes, haga llegar el texto de la presente resolución al Presidente de la República Oriental del Uruguay, teniente general Gregorio C. Alvarez.

Cuarto. Insértese en el Diario de los Debates y difúndase a través de los medios de comunicación.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de junio de 1984.

Diputado Humberto Lugo Gil, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, diputado Rolando Cordera Campos, diputado David Orozco Romo, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Mariano Piña Olaya, senador Miguel Borge Martín, diputada María Luisa Calzada de Campos, diputado José Carreño Carlón, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Andrés Henestrosa Morales, diputado José

Luis Lamadrid Sauza, senador Francisco José Madero González, senador Guillermo Mercado Romero, senador Juan S. Millán Lizárraga, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Juan José Osorio Palacios, senador José Antonio Padilla Segura, senador Gonzalo Pastrana Castro, senador José Ramírez Gamero senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Jorge Treviño Martínez, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado César Humberto Vieyra Salgado, senador Alfonso Zegbe Sanen."

El C. diputado Rolando Cordera Campos: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - ¿Con que objeto, señor diputado?

El C. diputado Rolando Cordera Campos: - Para referirme al tema.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Rolando Cordera Campos.

El C. diputado Rolando Cordera Campos: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: he firmado la proposición que nos presenta la Presidencia de esta comisión, y quiero ahora desde la tribuna apoyar una declaración que en mi opinión es motivo de orgullo para esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Quisiera, de manera breve, hacer dos o tres reflexiones que me parece vienen directamente al caso a partir de la situación a la que hace referencia la declaración.

En primer término, creo que no sobra en estos días en que varios países latinoamericanos se reúnen en el sur de América para hacer sus muy precarias cuentas en materia económica, reiterar que, así como hace ya más de diez años nos vino desde el sur de América un mensaje de dolor, de opribio, de represión y de violencia, de unos años para acá nos llegan nuevos aires y mensajes de nuevas aperturas de liberación y de esperanza. Y, no obstante su reducido tamaño demográfico y geográfico, es importante señalar que en este mensaje de liberación y de esperanza ha ocupado siempre una primera fila el pueblo de Uruguay.

Y todo esto , que no es nada más un mensaje retórico sino un discurso que se convierte en hechos todos los días, nos plantea a los mexicanos el revisar nuestra visión latinoamericana y avanzar en el desarrollo de una solidaridad con los pueblos de América Latina, que vaya más allá de los principios y se concrete en una política activa, cada vez más consistente, ambiciosa y, al mismo tiempo, cautelosa y cuidadosa, pero sin reservas.

Y debe ser una política de solidaridad que ponga en el centro lo que esencialmente compartimos con estos pueblos, y es nuestra urgencia, nuestra necesidad que no puede parar por construir patrias de democracia, de bienestar y de desarrollo. Desarrollo sin sujeciones y democracia sin condiciones.

Sujeciones que se tienen que eliminar por la vía de la política y la acción concertada, en particular aquellas que, como la deuda, son sujeciones piratas y parasitarias; y condiciones que, como las que trata hoy de imponer la dictadura uruguaya, son condiciones que carecen de principio a fin de cualquier autoridad moral.

Los uruguayos que la dictadura expulsó de su patria y que vinieron a la nuestra, nos dan y nos dejan cuestiones y elementos significativos; no voy hacer un glosa de lo que para mí significa en lo positivo y no obstante la sistemática campaña de órganos de la derecha en contra del exilio, repito, no voy a hacer una glosa de lo que para nosotros deja el exilio en su conjunto.

Sí quisiera aprovechar esta oportunidad, señor Presidente, compañeras y compañeros, para decir que quizás en un nombre se puede resumir lo que el Uruguay en el exilio nos deja a los mexicanos, y este nombre es el de don Carlos Quijano, inolvidable maestro del periodismo humanista, liberador y democrático, al que yo quisiera rendir hoy un breve, pero sentido y sincero homenaje.

Los uruguayos, decía alguna vez el gran historiador argentino Sergio Bagú, cuando trataba de establecer una relación entre las formas de hacer la política y las formas de hablar, decía que a diferencia de otros pueblos que hacen la política cantando, gritando, y yo agregaría pensando en este país susurrando, los uruguayos conversan la política, decía Bagú.

Y esta es para mi gusto una aportación auténticamente uruguaya a todos aquellos pueblos que buscan a través de la política liberarse y transformarse, porque esta conversación de la política, refleja o expresa una actitud madura, avanzada, sensata ante los problemas de la vida y al mismo tiempo firmeza indeclinable en cuanto a la superioridad del método democrático para organizar, desarrollar y transformar la sociedad.

Y creo que la terquedad democrática de Wilson Ferreira encarna hoy esta profunda vocación histórica del pueblo uruguayo que sin embargo, como lo vemos todos los días se desparrama de manera intensa, de manera emocionante y entusiasmante a lo largo de todo el territorio y a través de todo el pueblo uruguayo y particularmente de sus trabajadores.

Liber Seregny, ese general latinoamericano de la dignidad democrática, dijo hace poco a sus compatriotas: "Estamos en las horas previas del alba, todavía nos queda un tiempo de lucha para que asome la luz, hagamos de ese tiempo el intervalo necesario para templar los espíritus."

Señor Presidente, compañeras y compañeros, yo pienso que con decisiones como las que acabamos de tomar, nosotros coadyuvamos a que los mexicanos marchemos bajo el sol con este pequeño gran pueblo oriental del Uruguay. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado David Orozco Romo.

El C. diputado David Orozco Romo: - Señor Presidente; honorable Asamblea: con gusto firmé el comunicado a que se ha dado lectura y alguien puede preguntar, ¿no es contradictorio el PDM cuando en esta misma tribuna ha condenado actos del Gobierno mexicano que pudiera implicar el rompimiento de la Doctrina Estrada y el principio de no intervención en los conflictos internos de los pueblos, como puede ser cuando hemos criticado el reconocimiento del frente guerrillero Farabundo Martí en El Salvador? Sin embargo, creo que en el caso no se rompen estos dos procedentes y puede coexistir la Doctrina Estrada y el principio de no intervención con una política activa a favor de los mejores intereses de la humanidad.

La Doctrina Estrada nos predica reconocer a los gobiernos sin juzgar su origen; está bien, reconozcamos a todos los gobiernos del mundo, pero aquellos que sean benéficos para sus pueblos y para la humanidad, con ellos tendremos amistad, cordialidad y lazos estrechos y con aquellos que sean nefastos para sus pueblos y nefastos para la humanidad, sostendremos relaciones formales, concretas, pero frías y mínimas; y está el problema de la no intervención frente a los derechos humanos.

Creo que aquí no se presenta el rompimiento del principio, pues México, junto con los otros países, firmo la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y los tratados subsecuentes que le dieron validez jurídica y obligatoriedad.

En los derechos humanos estamos todos involucrados, estamos todos afectados; si se viola el derecho a la dignidad de la persona en las antípodas geográficas de nuestra patria, se afecta la dignidad de la persona humana, de los propios mexicanos, y como firmantes de un tratado debemos estar conscientes de cumplirlo y hacer que se cumpla y no pasar indiferente ante ellos. En el caso se violan derechos humanos y México ejerce su derecho de pactante al reclamar su cumplimiento. Desde luego, este ejercicio debe ser prudente y selectivo.

Desgraciadamente la regla, la norma, la pauta en el mundo es la violación de los derechos humanos. La forma diplomática como podemos actuar si reaccionáramos frente a cada caso, se agotaría, perdería sentido, eficacia y trascendencia si de cada caso nos ocupáramos; pero sí ocuparnos de aquellos casos que sean significativos, que atraigan la atención mundial y de alguna manera nuestra intervención sirva para el respeto del ser humano, como es el caso que nos ocupa; pero la selectividad no debe ser tan grande, limitarse a un solo lado en donde se violan los derechos humanos, escoger para nuestras enérgicas protestas un país chico como es Uruguay y olvidarnos de los grandes. No me refiero a la declaración - que no le pongo ninguna objeción - sino para sensibilizarnos al respecto y actuar en congruencia en el futuro, tanto a los chicos como a los grandes. Y tanto las violaciones de los derechos humanos, que se cometan por los regímenes, en una clasificación provisional pudiéramos llamar de derecha, como los que cometan los regímenes que pudiéramos llamar de izquierda.

Sensibilizarnos no sólo frente a lo que pase en Uruguay y en Chile, sino también lo que pasa en Nicaragua, que se ejerce la censura de prensa y se persigue a los mixquitos, y lo que pasa en Cuba, donde hay múltiples prisioneros políticos. No sólo lo que sucede en Estados Unidos sino también la lucha por los derechos humanos de Sajarov. Y este ejercicio en que estamos cumpliendo nuestro mandato, nuestra obligación como pactantes en los tratos respectivos, lo apliquemos cumpliéndolo en nuestra patria. Cuando se cimentó el caso de Ferreira se afirmó - viene la asociación de imágenes - que uno de los objetivos era inhabilitarlo mediante un proceso, para que no pudiera ganar unas próximas elecciones en que sería un seguro ganador. Entonces, por asociación de imágenes, pensé: lo que sucede aquí en México es que un precandidato de otro partido, Adalberto Rosas, del PAN, en Sonora específicamente, está sujeto a proceso, para inhabilitarlo como candidato, lo cual produce indignación por el hecho, porque seguramente el PDM, va a presentar candidato a gobernador en Sonora, que le trataría de restar votos a Adalberto Rosas y ganarle. Pero es el hecho que debemos de reflexionar y aplicar esta política de derechos humanos en nuestra patria.

El hecho de que firmemos este documento nos eleva, porque invocamos los principios y actuamos de acuerdo con las más altas normas del derecho internacional. Y por eso es útil que lo hagamos este ejercicio parlamentario en forma prudente, selectiva, pero general y no discriminada. Esas fueron las razones que me impulsaron, a nombre de mi partido, a firmar el documento. Muchas gracias.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores: Ya me extrañaba que no viniese uno de los defensores apasionados del imperialismo en nuestro país a tratar de enturbiar un hecho trascendente que se está dando en esta sesión.

Con su anticomunismo enfermizo al servicio incuestionable del imperialismo, y sirviendo también de comparsa al anticomunista número uno en el mundo, Ronald Reagan, el diputado David Orozco trata de restarle, desde nuestro punto de vista, fuerza, importancia al hecho histórico que se esta dando de signar un documento, por todos los partidos políticos representados en esta Comisión, para lograr rescatar de las garras de la dictadura a un apasionado defensor de la democracia en Uruguay.

No está a discusión aquí el problema de Cuba ni de Nicaragua; está a discusión el problema de Uruguay y de rescatar de las garras de la dictadura a uno de los mejores hijos de esa patria chica.

No esta discutiéndose aquí el problema de si hay o no libertad de expresión en Nicaragua;

yo diría más bien libertad para acallar las agresiones al pueblo de Nicaragua que la "prensa libre" ni siquiera denunció cuando fueron minados los puertos de ese país. Esa es la libertad que quiere.

No esta a discusión aquí el problema de Cuba, donde se ejerce la democracia más avanzada en este Continente y donde se queja de los antisociales que ni siquiera en los Estados Unidos, en uno de los países donde se desarrolla la mayor delincuencia y donde la drogadicción ha llegado hasta las más altas esferas del Poder Público, los han aceptado por antisociales, precisamente.

Eso no esta a discusión; que no venga a tratar de enturbiar un hecho importante que se está dando este día en nuestro país.

¿Que trata de enturbiar? ¿Que trata de esconder? ¿Que trata de minimizar? Una demanda unánima que hasta él mismo signó para que se excarcele a Wilson Ferreira y a su hijo, y además a otros uruguayos que están presos y que aquí estamos demandando colectivamente, Ahí hay hombres de gran valía también, que eran diputados en el momento en que se instauró la dictadura hace casi diez años, como Jaime Pérez, como Vladimir Turiasqui, como Rosario Pietrarroya, como Luis Tuorón, como Selva Braceli. Todos ellos son dirigentes sindicales y tienen ya mas de nueve años presos.

¿Qué trata de esconder que no nos enteremos nosotros, de que el pueblo uruguayo ha vivido y vive, ha sufrido y sufre el drama que le ha impuesto la dictadura oprobiosa militar de que es víctima?

Esta lucha ha generado héroes populares - ya se refirió el compañero Cordera a uno de ellos, al general Liber Seregny. Si mal no recuerdo el pueblo le dice por cariño el "general del pueblo". Es decir, el pueblo está movilizado, está en las calles y necesita la solidaridad internacional.

Nosotros no podemos por una maniobra parlamentaria de la reacción, acallar hechos como el encarcelamiento de Jaime Pérez, que está desde el 24 de octubre de 1974. Es decir, que ha sido bárbaramente torturado por la dictadura, y que es necesario que ya obtenga su libertad. Es un militante revolucionario desde sus primeros años de vida; es un hombre de 55 años de edad, y que en octubre cumple su condena.

Nosotros no podemos callar esta situación y hacernos cómplices de una maniobra del diputado David Orozco.

Yo protesto enérgicamente por la actitud que ha asumido en este momento y denuncio como un servidor consciente o inconsciente del imperialismo y de las dictaduras oprobiosas que padecemos desgraciadamente todavía en nuestro Continente. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado David Orozco Romo.

El C. diputado David Orozco Romo: - Señor Presidente; honorable Asamblea: Cuando hay calificativos se hace imposible la polémica, pues a un adjetivo sólo se puede responder "tú lo serás", o bien, doblar el número de adjetivos para acreditar en esta tribuna, elocuencia. Pero entonces, si yo siguiera esa táctica se me podía aplicar el dicho, que no es mío, pero que sí es certero de que, la abundancia de los calificativos es la elocuencia de los tontos."

Podría pedir la rectificación, de acuerdo con el Reglamento, pues sí hay un insulto; simplemente niego que el instrumento, comparsa o servidor del imperialismo, ya que repetidas veces hemos indicado que estamos contra cualquier tipo de imperialismo, cualquiera que sea su signo ideológico, ya sea güero o ya sea rojo.

Mi intervención no fue para quitarle validez al documento sino a mi entender le da más fuerza, porque se denuncia una violación de los derechos humanos y se hace no solo por los enemigos políticos del gobierno uruguayo, no sólo por las fuerzas izquierdistas que se pudieran oponer sino por un miembro democrático, que al mismo tiempo denuncia y está en contra de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en los regímenes de izquierda, en los regímenes marxistas. Y en el pronunciamiento se dan las razones y se pide su ampliación.

Lo digo para ustedes, no para el diputado Luján, cuya posición ya conocemos, para explicar mi postura y mi posición. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado José Luis Lamadrid.

El C. diputado José Luis Lamadrid: - Ciudadano Presidente: Los términos de la propuesta de la Presidencia, suscrita por todos los miembros de la Comisión Permanente, es razón suficiente para pensar que las intervenciones en tribuna, resultarían redundantes. Sin embargo, tenemos que explicarnos el motivo de la redundancia.

Pienso que abordar y regresar al tema, haciendo patente por que hemos creído, hemos sentido la necesidad de usar la tribuna, además de haber suscrito el documento, nos coloca en el centro, en el núcleo que la resolución, respecto a estos hechos tan negativos en el Uruguay.

Resolvemos esta mañana, solicitar al Ejecutivo de la Unión, que por las vías conformes a nuestro derecho y al derecho internacional, hagan llegar a los encargados de las funciones públicas - y adviértase que establezco precisamente, el término de encargados de funciones públicas en el Uruguay, porque sé las características naturaleza social, política y jurídica, de quienes en el Uruguay detentan los mecanismos del poder - , que hagan llegar a estos detentadores los mecanismos del poder, la conciencia humana de los legisladores mexicanos; no estamos, diputado David Orozco, en

el caso de la detención del dirigente Ferreira en Uruguay ante un hecho que pueda parangonarse y situarse en una línea de identidad, con lo que a lo largo y ancho del mundo ocurre como violación de los derechos humanos de la legalidad y de los principios civilizados.

No. Situar los desgraciados acontecimientos en perjuicio del dirigente Ferreira en paralelo o en parangón con los que sucedan en cualquier otra parte desvirtuar, desafortunadamente, el sentido de esta expresión de conciencia humana y de conciencia latinoamericana.

No podemos ni como legisladores ni como juristas, un caso vivo, concreto y particular, desvanecerlo, envolverlo, oscureciéndolo en las categorías genéricas abstractas de una legalidad, así sea tan respetable como la legalidad internacional.

No tenemos que partir de lo concreto, de lo histórico y de lo humano. Nadie que llegue hasta esta tribuna puede olvidar, puede fingir o puede realmente desconocer lo que los aparatos represores en el Uruguay han infringido a ese pueblo y a esos hombres, y no explica la respuesta de la conciencia humana en el mundo y lo que en esta mañana se manifiesta como conciencia humana en esta comisión, el recuerdo doloroso, repugnante de cómo en los últimos lustros, los aparatos represores - insisto en llamarles los aparatos represores - , llevaron y llevan al pueblo y a los hombres y las mujeres de Uruguay.

No puedo en este caso, señor Presidente, dejar de traer a la tribuna el dato, el elemento personal, en las funciones públicas. Dentro de la Secretaría de Gobernación, hace apenas unos años, tuve la oportunidad, y digo también claramente, el honor de tratar personalmente con muchos de los uruguayos que forman el exilio en México, en la voz directa, humana, pude comprender a fondo, la magnitud de lo que había sido y estaba siendo la represión en el Uruguay; conozco, tengo información, de lo que en la historia y en la actualidad ha significado la represión contra los pueblos y los hombres y puedo decir con el conocimiento que se funda en información real que muy pocos pueblos, que muy pocos hombres han sufrido lo que el pueblo uruguayo ha sufrido en los últimos lustros.

Sabemos de una característica de sadismo tecnificado que ha operado en el Uruguay y que para mí es lo que explica la forma como la conciencia humana se ha levantado en defensa del dirigente o de los dirigentes uruguayos. Y el hecho negativo cobra una dimensión mayor cuando recordamos la vocación que hacía la democracia, la cultura, ha caracterizado la historia del pueblo uruguayo.

La resolución que hemos suscrito en el orden jurídico impecable, en el orden político oportuno, debe conducirnos a conservar gente a cuanto espontáneamente surge para enajenar la conciencia humana. Luchando contra esta enajenación que en la base, en el texto mismo y más allá del texto se dé constancia que los legisladores mexicanos son solidarios del pueblo uruguayo, de los uruguayos en defensa de los principios mínimos de civilización. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba la proposición.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada la proposición, señor presidente.

El C. Presidente: - Comuníquese al Ejecutivo, insértese en el Diario de los Debates y difúndase a través de los medios de comunicación.

PROPUESTA RELATIVA A LA LEY SIMPSON - MAZZOLI

El C. diputado Rolando Cordera Campos: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Rolando Cordera Campos - Para hacer una proposición.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Rolando Cordera Campos.

El C. diputado Rolando Cordera Campos: - Señor Presidente: compañeros diputados y senadores: miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: El Poder Legislativo de México se encuentra ante un hecho de la mayor gravedad, que lo obliga a tomar una decisión de trascendencia por cuanto se refiere a sus relaciones con el Congreso de los Estados Unidos.

Se trata de la discusión, por la Cámara de Representantes, del proyecto de ley de reforma y control de la inmigración, presentada el 17 de marzo por los representantes Allam Simpson y Romano Mazzoli, el curso del debate lleva a la conclusión de que la Cámara de Representantes - el Senado ya aprobó su propia versión del proyecto - trata de lograr la aprobación del instrumento jurídico antes de la iniciación formal de la campaña electoral de los Estados Unidos.

No repetiremos aquí, hoy, los argumentos que hemos dado a conocer en otras ocasiones para fundamentar nuestra posición respecto a la Ley Simpson - Mazzoli. Lo que intentamos es llamar la atención de esta comisión sobre la necesidad de una acción de emergencia.

En unas cuantas sesiones, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos han probado algunas de las cuestiones más conflictivas de la mencionada ley: las sanciones a los patrones que ocupen mano de obra indocumentada y las excepciones obtenidas, principalmente,

por los agroindustriales de la fresa y el tomate, de California, dentro del Programa de Trabajadores Temporales - conocido como H - 2 - ; la supresión del derecho de apelación contra las órdenes de deportación; las prerrogativas a los cuerpos policíacos para detener en la vía pública a todo aquel que parezca hispano, interrogarlo y proceder a su deportación si no satisface las exigencias policíacas. El día de ayer comenzó el debate acerca de la llamada amnistía para los trabajadores indocumentados.

Como es posible observar, el carácter fundamental del proyecto de ley se mantiene: se trata de un instrumento jurídico para sancionar a delincuentes - los trabajadores mexicanos e hispanos en general, que laboran para la economía norteamericana, e incluso los patrones que los emplean - , o en último caso para 'amnistiarlos' - ponemos esta frase entre comillas y lo subrayamos, pues ello evidencia el carácter delictivo que atribuye a la presencia de nuestros compatriotas.

La aprobación de esta ley, sin duda, establecería un clima de aguda discriminación, de persecuciones y atropellos contra los trabajadores que - según fue reconocido al discutirse la enmienda que autoriza la contratación de trabajadores para la explotación de productos agrícolas perecederos - constituyen una fuerza productiva indispensable para la economía norteamericana.

Por lo anterior, es urgente que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dirija al Congreso de los Estados Unidos para demandar de él la suspensión del proceso de aprobación de la Ley Simpson - Mazzoli. Esta demanda no es una intervención en los asuntos internos de aquel país: se trata de un asunto bilateral, según fue reconocido va en forma expresa por las XXII y XXIII Reuniones Interparlamentarias México - Estados Unidos.

Esta acción de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión está fundamentada además en los acuerdos de las reuniones interparlamentarias XXII y XXIII. La primera de ellas resolvió que la siguiente debería abocarse al estudio de una legislación que contemplara los derechos humanos de los trabajadores indocumentados, en la cual se consideran los intereses de México. La XXIII reitero, esta convicción aunque, como se sabe, no llegó a ninguna conclusión. La resolución de la XXII Reunión Interparlamentaria establecía con toda claridad la necesidad de no resolver la cuestión unilateralmente sino sobre la base de acuerdos bilaterales.

El hecho es que hoy estamos ante la inminencia de una legislación decidida unilateralmente. Por ello y ante la grave situación creada, el grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México solicita de esta Comisión Permanente resuelva dirigirse en forma urgente al Congreso de los Estados Unidos, demandando la supresión del proceso legislativo que conduce a la aprobación de la Ley Simpson - Mazzoli, y la iniciación de inmediato, de discusiones bilaterales entre los dos congresos y los dos gobiernos, que conduzcan a la concertación de acuerdos bilaterales para el tratamiento de la cuestión de los trabajadores migratorios mexicanos y latinoamericanos, en general.

El C. Presidente: - Túrnese la proposición a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jesús Luján Gutiérrez.

CONDUCTA ANTICONSTITUCIONAL DEL CLERO POLÍTICO

Señor Presidente; señoras y señores legisladores: Desde esta tribuna en otras ocasiones, por mi conducto, el Partido Popular Socialista ha denunciado la conducta del clero político, violatoria de la Constitución General de la República.

Hemos demandado respeto irrestricto a la Carta Fundamental y también hemos exigido a las autoridades responsables que hagan cumplir las normas constitucionales.

Sin embargo, el clero político insiste en su conducta, y no sólo mantiene una actitud contraria a los postulados más importantes de la Constitución Mexicana que nos rige, sino que, invocando cualquier pretexto, viola normas esenciales de la propia Carta Magna.

No pasa una sola semana en la que el alto clero, mediante intervenciones indebidas, viole las normas que los mexicanos nos hemos dado y que por razones históricas limitan a esa casta privilegiada que tradicionalmente ha mantenido una conducta antinacional y antipopular.

Hoy, una vez más, cumpliendo con el compromiso que adquirimos como representantes de la Nación, de respetar y hacer respetar la Constitución del país, denunciamos desde esta tribuna la conducta del clero, que amenaza una vez más con violar la Constitución General del País.

So pretexto de conmemorar a un alto miembro del alto clero del estado de México, se pretende realizar una misa en un estadio de fútbol, en la ciudad de Toluca, el próximo 29 del mes en curso.

Indebidamente se han publicado invitaciones para dicho acto, lo que significa además de una invitación a violar la Constitución, una verdadera provocación a las fuerzas democráticas de la Nación.

Para las autoridades que lo hayan olvidado, será bueno recordar que el segundo párrafo del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en muy claro, al ordenar qué "Todo acto religioso de culto público deberá celebrarse precisamente dentro de los templos, los cuales estarán siempre bajo la vigilancia de la autoridad."

Evidentemente, lo que trata de realizar el clero en el estado de México no es un acto religioso, puesto que si así fuera, lo celebraría en cualquiera de templos de esa ciudad. A

nuestro juicio se trata de una acto político bien calculado por sus organizadores para quebrantar nuestro orden constitucional y avanzar en sus propósitos antinacionales.

Llamamos la atención de las autoridades federales para que, asumiendo las responsabilidades que les señalan la Constitución del país y la legislación secundaria, obliguen a estos delincuentes a ajustarse al mandato constitucional demandamos del gobierno del estado de México, que en esta materia es auxiliar de la Federación, que sea un firme defensor de la Constitución Nacional, prohibiendo la realización de dicho acto político, manteniendo la vigencia de las disposiciones de la Carta Magna, que no sólo contiene normas de alta jerarquía sino que representa un elevado mandato histórico que ningún funcionario debe eludir.

1934 BODAS DE ORO 1984 SACERDOTALES DEL EXCMO. SR. OBISPO ARTURO VELEZ MARTÍNEZ

Junio 15

19:00 hrs. Concierto por la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Iglesia Catedral de Toluca.

Junio 21

18:00 hrs. Misa de la Juventud.

Concelebración. Homilía por el Excmo. Sr. Delegado Apostólico Jerónimo Prigione.

Iglesia Catedral de Toluca.

Junio 24

11:00 hrs. Gran Charreada.

Villa Charra.

Junio 29 50o. Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del Excmo. Sr. Arturo Vélez Martínez.

10:00 hrs. Misa Concelebrada. Homilía por el Excmo. Sr. Alfredo Torres Romero.

Estadio del Club Deportivo Toluca (Bombonera).

11:00 hrs. Comida.

Salón Rojo del Club Toluca.

Toluca de S. José, Mayo de 1984

Solicito que se turne esta denuncia a la Comisión de Gestoría y Quejas y, además, que se incluya en el Diario de los Debates la invitación que está haciéndose pública en los diarios del estado de México. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, e insértese en el Diario de los Debates.

El C. Presidente: - Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario

"Comisión Permanente. Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

27 de junio de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del C. Ramón Ojeda Mestre, diputado federal con licencia.

Comunicaciones del C. senador Agustín Téllez Cruces.

Iniciativa

Para reformar los artículos 55, 56, 58 y 61, del Título Segundo, Capítulo II, del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Alejandra Valenzuela, Elda Isabel Vicencio Jiménez y Timoteo Ortega Segura puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Cuatro, de los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Marte Arturo Ramírez Martínez, Pánfilo Chávez Serralde, Macedonio Arpide Contreras y Alejandro Lidio Ramírez Ciprés para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

Cuatro, de la Tercera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Eduardo José Danielewicz Mata, Henry Szeryng, Ricardo Galán y Tito Valencia Ortiz para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos, de la Primera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Silvia Hernández García, Guadalupe Esquivel Vázquez, Beatriz Guadalupe Caballero Albores, Jesús Julián Rendón, Francisca de la Cruz Luciana, Ma. Evarista Nieves Torres y Joaquina Hernández Morales para prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros en México.

Dictámenes a discusión

Tres, de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. Miguel Estrada Martínez, Javier Herrera Barrera y Orlando Angel Carrillo Olea.

Dos, de la Tercera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor y Virgilio Garza González para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a las CC. Ida Maritza Millán Castañares, Trinidad Patricia Moreno, Clementina Lara Sánchez y Ana María León Díaz para prestar servicios en el consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California."

El C. Presidente (a las 13:00 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 27 de junio, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES