Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840704 - Número de Diario 28

(L52A2PcpN028F19840704.xml)Núm. Diario:28

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES.

DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

"LII" LEGISLATURA.

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D. F., miércoles 4 de julio de 1984 TOMO II. NÚM. 28.

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

SE APRUEBA

INVITACIONES

Al CXXVI aniversario luctuoso del doctor Valentín Gómez Farías, que tendrá lugar el día 5 del presente en esta ciudad. Se designa comisión

Al cuarto informe de gobierno del C. licenciado Armando del Castillo Franco, gobernador de Durango, el día 8 del actual. Se designa comisión

COMUNICACIONES

De los congresos de Campeche y Guerrero, por las que participan actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

LEY FEDERAL DE LA REFORMA AGRARIA

Suscrita por el diputado Alberto Salgado, tendiente a reformar los artículos 128, 129, 130, 131 y 141 de la Ley nombrada. Se turna a la Cámara de Diputados

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

Que comunica los nombramientos expedidos en favor de los CC. licenciados Héctor Flores Silva, Ana Ma. Yolanda Ulloa de Rebollo y Rafael Millán Martínez, como Magistrados al Tribunal mencionado. Se turna a comisión

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El C. José Dávalos solicita permiso para aceptar y usar la que le confiere el Tribunal Superior del Trabajo de la República del Brasil. Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permiten a los CC. Alejandra Valenzuela, Elda I. Vicencio Jiménez y Timoteo Ortega Segura, prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Tres proyectos de decreto que autorizan a los CC. Eduardo J. Danielewicz Mata, Henryk Szeryng y Agustín Vallejo Alvarez aceptar y usar las que respectivamente les otorgan los gobiernos de España, Polonia y Portugal. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permite a los CC. Guadalupe Esquivel Vázquez, Beatriz G. Caballero Albores, J. Jesús Julián Rendón, Francisca de la Cruz Luciana, Ma. Evarista Nieves Torres y Joaquina Hernández Morales, prestar servicios en la Embajada de Yugoslavia en México. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:05 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria diputada María Luisa Calzada de Campos:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la LII Legislatura.

Orden del Día

4 de julio de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que con motivo del CXXVI aniversario luctuoso de don Valentín Gómez Farías, tendrá lugar el 5 de julio.

El Congreso del estado de Durango invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Armando del Castillo Franco, gobernador del estado, rendirá su cuarto informe de gobierno, y que tendrá lugar el próximo 8 de julio.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche y Guerrero.

Iniciativa

Para reformar los artículos 128, 129, 130, 131 y 141 de la Ley Federal de la Reforma Agraria.

Oficio de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República ha designado a los CC. licenciados Héctor Flores Silva, Ana María Yolanda Ulloa de Rebollo y Rafael Millán Martínez, como Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Solicitud de particular.

Del C. José Dávalos para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Egregio Pleno del Tribunal Superior del Trabajo de la República del Brasil.

Dictamen de primera lectura.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a los CC. Alejandra Valenzuela, Elda Isabel Vicencio Jiménez y Timoteo Ortega Segura para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión.

Tres de la Tercera Comisión con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Eduardo José Danielewicz Mata, Henryk Szeryng y Agustín Vallejo Alvarez para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a los CC. Guadalupe Esquivel Vázquez, Beatriz Guadalupe Caballero Albores, Jesús Julián Rendón, Francisca de la Cruz Luciana, Ma. Evarista Nieves Torres y Joaquina Hernández Morales para prestar servicios en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia en México.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día veintisiete de junio de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado

Humberto Lugo Gil.

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles veintisiete de junio de mil novecientos ochenta y cuatro, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, verificada el día veinte del mes en curso, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Comunicación del C. Ramón Ojeda Mestre, diputado federal por el XX Distrito Electoral del estado de Veracruz, con licencia, por la que solicita se notifique el término de la misma, el día 30 del mes en curso, fecha en que se reintegrará al ejercicio de sus funciones legislativas. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

Oficio del H. Senado de la República. al que se anexa la solicitud de licencia del C. senador Agustín Téllez Cruces para separarse de sus funciones como representante federal, en virtud de haber sido designado por el Congreso Local interino del estado de Guanajuato. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

La Presidencia expresa que de conformidad con el párrafo segundo del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se llame al sustituto, senador Mariano Palacios Alcocer.

Iniciativa de decreto presentada por el C. diputado Alberto Salgado Salgado, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores, tendiente a reformar los artículos 55, 56, 58 y 61

del Título Segundo, Capítulo Segundo, del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

En virtud de que esta iniciativa ha sido ya distribuida entre los ciudadanos representantes, la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, la turna a la Comisión de Justicia de la H. Cámara de Diputados.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Alejandra Valenzuela, Elda Isabel Vicencio Jiménez y Timoteo Ortega Segura puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Recibo y a la Primera Comisión.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional por el debido conducto remite las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército:

Coroneles Marte Arturo Ramírez Martínez, Pánfilo Chávez Serralde, Macedonio Arpide Contreras y Alejandro Lidio Ramírez Ciprés. Recibió ya la Segunda Comisión.

La Tercera Comisión emite cuatro dictámenes con proyectos de decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Eduardo José Danielewicz Mata, la Orden al Mérito Militar del Ejército, del Gobierno de España.

Henryk Szeryng, la Orden al Mérito en grado de Oro, del Gobierno de Polonia.

Ricardo Galán, la Orden de Dannebrog en grado de Gran Cruz, del Gobierno de Dinamarca.

Tito Valencia Ortiz, la Orden Santos Dumont y Mérito Militar, del Gobierno de la República Federativa del Brasil. Son de primera lectura.

Dictamen con proyecto de decreto enviado por la Primera Comisión, que concede permiso a la C. Silvia Hernández García para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Italia, acreditada en nuestro país.

Es de primera lectura.

La misma Primera Comisión emite dictamen con proyecto de decreto, que autoriza a los CC. Guadalupe Esquivel Vázquez, Beatriz Guadalupe Caballero Albores, Jesús Julián Rendón, Francisca de la Cruz Luciana, Ma. Evarista Nieves Torres y Joaquina Hernández Morales para prestar servicios como empleados en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia en México. Es de primera lectura.

La Segunda Comisión signa tres dictámenes con puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifica el grado de coronel que el C. Presidente de la República expidió en favor de los ciudadanos Miguel Estrada Martínez, Javier Herrera Barrera y Orlando Ángel Carrillo Olea.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dos dictámenes con sendos proyectos de decreto suscritos por la Tercera Comisión, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones extranjeras los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, la Orden de Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Panamá, y Virgilio Garza González, la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República de Francia. Son de segunda lectura.

A discusión los proyectos de decreto. Sin ella, en votación nominal se aprueban por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Primera Comisión presenta un dictamen con proyecto de decreto, que autoriza a las CC. Ida Maritza Millán Castañares, Trinidad Patricia Torres Moreno, Clementina Lara Sánchez y Ana María León Díaz para prestar servicios como secretarias bilingües en el consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y después en lo particular el proyecto de decreto, sin ella en ninguno de los casos, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por diecinueve votos en pro y dos en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez hace uso de la tribuna para fundamentar, dar lectura y presentar la siguiente proposición:

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión: el día de ayer, un grupo integrado por 250 policías estatales del estado de Puebla y más de cincuenta policías judiciales, en forma violenta, con gases lacrimógenos, macanas y armas de fuego, agredió a los ciudadanos del pueblo de Yehualtepec, Puebla, provocando la muerte de una persona y heridas a más de treinta. Esto sucedió por los conflictos producidos por el desconocimiento de la plantilla triunfadora en las pasadas elecciones municipales y, a pesar del ofrecimiento hecho por el gobernador Guillermo Jiménez Morales de que no se emplearía la fuerza pública en Yehualtepec ni en ninguno de los otros cinco municipios en que existen problemas similares.

Por este motivo y con objeto de que se suspendan agresiones similares a ésta y se averigüe si la violencia se debe a un intento de provocación al pueblo o simplemente fue una muestra de imprevisión y falta de sensibilidad política, solicito que se integre una comisión especial para que informe a esta Comisión Permanente con amplitud, acerca de la posible culpabilidad del gobierno del estado en estos hechos." Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

A su vez, el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez reitera la denuncia presentada durante el periodo ordinario de sesiones próximo pasado de la Cámara de Diputados, relativa a las

elecciones que tuvieron lugar el día 20 de noviembre de 1983 en el estado de Oaxaca.

Hace una serie de consideraciones sobre el particular para comentar, enseguida, lo expresado por el C. diputado que le antecedió en el uso de la palabra.

Nuevamente usan de la tribuna los CC. diputados Bátiz Vázquez y Luján Gutiérrez para contestar alusiones.

Por su parte, el C. diputado Manuel Cavazos Lerma da lectura y presenta un documento que expresa que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, por su conducto, quieren dejar asentada su inconformidad por la decisión unilateral - reiterada por cuarta ocasión en lo que va del año - de aumentar la tasa de interés preferencial de Estados Unidos, medida que ha causado preocupación y rechazo popular en nuestro país.

Dicho documento consigna una serie de juicios sobre este asunto, documento que concluye con lo siguiente: El Consenso de Cartagena, firmado el día 22 del presente, hace apenas 5 días, refrenda los principios básicos que han orientado esta estrategia mexicana en la solución del problema que nos ocupa. Por ello, nuestro partido apoya sus declaraciones, propuestas y mecanismos de consulta y seguimiento que permitirán encontrar respuestas sólidas y permanentes al desafío de la deuda externa y las tasas de interés.' Insértese el documento en el Diario de los Debates.

En torno al asunto, intervienen para expresar sus puntos de vista los CC. diputados David Orozco Romo y Jesús Luján Gutiérrez.

Igualmente, el C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez hace reflexiones sobre este particular, y propone sea invitado el C. secretario de Hacienda y Crédito Público para que se presente ante esta Comisión Permanente y responda a preguntas en relación a la deuda externa y su reestructuración. Túrnese la proposición a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

A continuación hace uso de la palabra el C. senador Manuel Ramos Gurrión con el objeto de dar lectura y presentar un comunicado que el día de ayer expidió el H. Senado de la República, acerca de los trabajadores migratorios mexicanos en los Estados Unidos.

Insértese en el Diario de los Debates.

Finalmente, el C. diputado Manuel Cavazos Lerma vuelve a la tribuna para abundar y hacer aclaraciones respecto del documento presentado por él en esta sesión, sobre el aumento de la tasa de interés preferencial de Estados Unidos.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles cuatro de julio, a las once horas."

Está a discusión el acta....No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. del Distrito Federal.

México, D. F., a 26 de junio de 1984.

C. licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal , por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico conmemorativo del CXXVI aniversario luctuoso del doctor Valentín Gómez Farías, que tendrá lugar en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores de esta ciudad, el día 5 de julio, a las 10:30 horas.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia con la representación de esa Comisión Permanente que usted preside.

Reitero a usted, las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dirección de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: -Para asistir a este acto en representación de esta H. Comisión Permanente se designa a los siguientes ciudadanos legisladores, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros y diputado César Humberto Vieyra Salgado.

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La H. LVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango se complace en invitar a usted a la sesión solemne que tendrá verificativo el día 8 de julio de 1984, a las 11:00 horas en el teatro Ricardo Castro de esta ciudad declarado recinto oficial de este H. Congreso en cuya ceremonia el C. licenciado Armando del Castillo Franco, gobernador constitucional del estado, rendirá su cuarto informe de gobierno.

Victoria de Tarango, Dgo. julio de 1984."

El C. Presidente: - Para asistir a esta sesión, en representación de esta Comisión Permanente, se designa a los legisladores senador Manuel Ramos Gurrión, senador José Ramírez Gamero y diputado Ricardo Castillo Peralta.

COMUNICACIONES

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México. D. F.

La quincuagésima Primera Legislatura constitucional del estado libre y soberano de Campeche,

clausuró el día 31 de mayo de este año el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente a su primer año de ejercicio legal.

Asimismo hacemos saber, que ese mismo día eligió a su diputación permanente la cual quedó instalada el día de hoy, y que fungirá en el receso respectivo.

Dicha diputación permanente quedó de la siguiente manera:

Presidente, diputado profesor Gonzalo Brito Herrera; secretario, diputado C. Humberto Curmina Barrera y vocal, diputado C. José Antonio Puc Puc.

Lo que hago a su conocimiento, por disposición de esta H. Legislatura, para los efectos legales correspondientes.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche. Campeche, junio 1o. de 1984.

Licenciado Lenin S. Rodríguez Cuevas, Oficial Mayor."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Para los efectos procedentes, me permito comunicar a usted que previas las formalidades de Ley la H. Quincuagésima Primera Legislatura del Estado, en su sesión ordinaria de 25 de abril último, tuvo a bien elegir a los CC. diputados licenciado Federico Miranda Castañeda y Alberto A. Vélez Ávila, presidente y vicepresidente, respectivamente, de esta propia Legislatura, quienes fungirán durante el presente mes de mayo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El coordinador del H. Congreso del Estado, diputado profesor Jesús Romero Guerrero."

Trámite: - De enterado.

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY FEDERAL DE LA

REFORMA AGRARIA

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Humberto Lugo Gil:

La Ley Federal de la Reforma Agraria contempla en su libro tercero, lo atañente a la organización económica del ejido, reglamentando en el Capítulo Primero el régimen de explotación de los bienes de ejidos y comunidades, capítulo que reformamos con adiciones, y que de manera inmediata insertamos a la letra:

Artículo 128. Las autoridades agrarias coordinarán los programas de acción conforme a esta Ley, su reglamento y acuerdos presidenciales.

Artículo 129. Los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios quedan bajo la tutela jurídica y económica de la Legislación Agraria, que para hacerla efectiva, los interesados acudirán en su caso, a las vías y procedimientos establecidos en la misma.

Artículo 130. El régimen preferente de explotación agropecuario, artesanal, industrial, comercial o de cualesquiera otra índole que realicen los ejidos provisionales o definitivos, así como las comunidades, será el colectivo; disponiendo para tal fin estas agrupaciones, de facultades directas para determinarlo y reglamentarlo a través de sus asambleas. Sólo por excepción será individual la forma de explotar los bienes y recursos agrarios.

Artículo 131. Se deroga.

Artículo 141.

"En este proceso intervendrán, supervisándolo, los integrantes del Consejo de Vigilancia y una Comisión Especial designada al efecto, la que deberá rendir informe a la asamblea a la conclusión de las operaciones, para que con base en el mismo se determine aprobar o desaprobar las gestiones de la representación agraria, con las consecuencias a que hubiere lugar."

Aun cuando la forma de proponer estas adiciones a la aludida Ley Agraria, no es muy ortodoxa, ya que empezamos por la parte final, intentaré fundamentar mediante razonamientos la procedencia de la anterior proposición.

Estas reformas tienen como objetivo sustancial introducir un sistema colectivista en la explotación agropecuaria y de los demás recursos derivados, pasando de la tradicional forma individualista de explotación parcelaria, que a estas épocas ha dado evidencias contundentes de su ineficacia, independientemente de que otros factores hayan coadyuvado a ello, como son la falta de crédito oportuno para la adquisición de semillas, aperos de labranza y maquinaria a los grupos agrarios, así como la falta de una tecnología más avanzada que debiera proporcionar el Estado para elevar el nivel de producción de estos grupos y propiciar consecuentemente su mejoría económica.

Estimamos que la producción ejidal debe enfocarse con toda seriedad a garantizar el pleno bienestar y desarrollo de sus miembros, y creemos honestamente que el cambio de régimen de explotación, encausándose de manera preferencial al trabajo colectivo puede dar estos resultados, porque entre otras cosas, originará unidad creadora entre los dispersos integrantes de las comunidades agrarias, propiciando su organización colectiva, y de esta manera, el aprovechamiento eficaz de esas fuerzas, que hasta estos momentos no ha sido posible, por la falta de reglamentación jurídica adecuada y encausada hacia el colectivismo, pues no se han destacado los regímenes sexenales por orientar hacia ese tipo de trabajo común, la explotación agropecuaria y de los demás recursos, siendo que se abriría un campo experimental sociológico de resultados positivos.

El auge económico social descansa en la actividad creadora de las masas, en la administración planificada de la economía basados en la propiedad social de los medios productivos, ya que las contradicciones que originan desigualdades materiales se deben precisamente a la propiedad privada de esos medios, y podrían eliminarse tales contradicciones, suprimiendo este tipo de propiedad.

Así pues, es de esta evidencia que el colectivismo aseguraría el desarrollo económico de los ejidatarios y comuneros, y para llegar a este objetivo es de toda conveniencia eliminar en el campo la forma de usufructo individual de los bienes adquiridos por decisión gubernativa, pues es incontestable que el trabajo individualista ha engendrado la miseria de los ejidatarios, lo que puede atemperarse en proporción importante dándole a la producción agraria ejidal, un carácter social, y de ahí que deba, pues, colectivizarse, proporcionándoles tecnología para que se mejore la producción y créditos baratos para que se incremente; pero dejándoles en libertad para que internamente determinen la forma de explotación, sin injerencias de carácter político, que han sido nocivas hasta la actualidad.

De ahí que propongamos la derogación del artículo 131 de la Ley Federal de la Reforma Agraria, que le confiere al Presidente de la República la facultad para determinar la forma de explotación colectiva de los ejidos, considerando nosotros que tal potestad, que le otorga esta disposición legal, es centralizadora y excesiva, restando elementos de arbitro a las organizaciones para determinar la manera en que deben usufructuar los terrenos dotados o restituidos; situación que debe superarse en la actualidad para propiciar que las agrupaciones agrarias aprendan a determinarse internamente con la mayor eficiencia, cada vez eliminando el espíritu gregario que tradicionalmente les ha venido haciendo compañía durante las centurias precedentes y que las ha mantenido aletargadas.

El Partido Socialista de los Trabajadores se ha venido echando a cuestas la tarea de convertir los propósitos sociales en leyes, para darle al pueblo bienestar, progreso y moralidad, tratando de atemperar el rigor de las leyes capitalistas, las que dan excesiva importancia a la propiedad privada, y desde luego generan, sancionan y coadyuvan con la injusticia económica social que es la explotación del hombre por el hombre.

La justicia económica y el servicio a la colectividad deben ser bases de todo buen gobierno, y una sociedad igualitaria es aquella en donde no hay explotación, siendo sólo posible establecerla, eliminando la propiedad de los medios productivos; y aun cuando como es de advertirse en este decreto, no se llega aún a tales extremos de socializar o proponer la socialización de tales medios, lo que se debe en buena parte a la falta de entendimiento del substrato del socialismo por la mayoría de gobernados, ello no impide que se hagan intentos legislativos para acercarnos a tal meta, que representa el encumbramiento de la justicia económica.

Así pues, y de acuerdo a los motivos precedentemente expuestos, me permito someter a la potestad legislativa, el anterior proyecto de decreto, mediante el cual se introducen reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Federal de la Reforma Agraria, mismos que con antelación fueron aludidos, teniendo esta propuesta como sustento jurídico lo previsto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por integrar la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, quien por mi conducto hace llegar la presente iniciativa de decreto.

Respetuosamente.

Palacio Legislativo, a 22 de junio de 1984.

Diputado Alberto Salgado Salgado, P. S. T."

El C. Presidente: -En virtud de que este documento se está distribuyendo entre los ciudadanos legisladores, se ruega a la Secretaría darle el turno correspondiente.

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen: -Túrnese a la "Comisión de Reforma Agraria de la H. Cámara de Diputados.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL

SUPERIOR DE JUSTICIA DEL

DISTRITO FEDERAL

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

El C. Presidente de la República con fundamento en la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución General de la República, ha tenido a bien nombrar a los CC. licenciados:

Héctor Flores Silva como magistrado numerario en sustitución de Rafael Ojeda Guerra, quien se jubiló.

Ana María Yolanda Ulloa de Rebollo como magistrada supernumeraria, en sustitución de Héctor Flores Silva, quien pasa a ocupar el cargo de numerario, y

Rafael Millán Martínez como magistrado interino en sustitución de Ana María Yolanda Ulloa de Rebollo que pasa a ocupar el cargo de magistrada supernumeraria, por el tiempo que dure el encargo de la C. licenciada Victoria Adato de Ibarra, quien goza de licencia indefinida, respectivamente, del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución y reiterándoles en

esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de junio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

"México, D. F. a 27 de junio de 1984.

Señor diputado licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal. Presente.

El que suscribe, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México, con fundamento en el artículo 37, inciso B, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la manera más atenta me permito solicitar a esa H. Comisión Permanente, de no haber inconveniente para ello, se me otorgue autorización a efecto de recibir la Condecoración de la Orden al Mérito Judicial del Trabajo, en Grado de Comendador, Cuadro Especial, que me confiere el Egregio Pleno del Tribunal Superior del Trabajo de la República de Brasil.

Para los efectos de esta petición acompaño fotocopia del telex signado por el Ministro Presidente del Tribunal Superior del Trabajo de Brasil, doctor Carlos Alberto Barata Silva, mediante el cual se me comunica la distinción de referencia.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Av. Insurgentes Sur 2387, 2o piso, San Ángel, 01000 México, D. F., teléfonos 550-87-62 y 550-86-58."

Trámite: - Recibo y la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. secretaria diputada María Luisa Calzada de Campos:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En escrito fechado el 23 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Alejandra Valenzuela, Elda Isabel Vicencio Jiménez y Timoteo Ortega Segura puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 27 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la C. Alejandra Valenzuela para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la C. Elda Isabel Vicencio Jiménez para prestar servicios como mecanógrafa, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al C. Timoteo Ortega Segura para prestar servicios como chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 29 de junio de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Andrés Henestrosa Morales, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, diputado Ricardo Castillo Peralta, senador Norberto Mora Plancarte, senador Miguel Borge Martín, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Mariano Palacios Alcocer."

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. subteniente de infantería Eduardo José Danielewicz Mata para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar del Ejército, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. subteniente de infantería José Danielewicz

Mata para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar del Ejército, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 21 de junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. maestro Henryk Szeryng para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Oro, que le confiere el Gobierno de Polonia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. maestro Henryk Szeryng para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Oro, que le confiere el Gobierno de Polonia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 22 de junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Agustín Vallejo Alvarez para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar de primera clase, que le confiere el Gobierno de la República de Portugal.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Agustín Vallejo Alvarez para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar de primera clase, que le confiere el Gobierno de la República de Portugal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.. a 31 de mayo de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va ha proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 22 votos en pro y ninguno en contra.

El C. Presidente: -Aprobados los proyectos de decreto por 22 votos.

La C. secretaria diputada María Luisa Calzada de Campos: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 18 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Guadalupe Esquivel Vázquez, Beatriz Guadalupe Caballero Albores, Jesús Julián Rendón, Francisca de la Cruz Luciana, Ma. Evarista Nieves Torres y Joaquina Hernández Morales puedan prestar servicios en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el

20 de los corrientes, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados presentarán en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, serán de carácter administrativo y doméstico, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a las CC. Guadalupe Esquivel Vázquez y Beatriz Guadalupe Caballero Albores para prestar servicios en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al C. J. Jesús Julián Rendón para prestar servicios como chofer en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a las CC. Francisca de la Cruz Luciana, Ma. Evarista Nieves Torres y Joaquina Hernández Morales para prestar servicios domésticos, en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 22 de junio de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Télles Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Hernestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

El C. Presidente: -Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

La C. secretaria diputada María Luisa Calzada de Campos: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 22 votos en pro y ninguno en contra.

El C. Presidente: -Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

La C. secretaria diputada María Luisa Calzada de Campos: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

La misma C. Secretaria:

"Comisión Permanente. Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

11 de julio de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del V aniversario de la muerte del licenciado Gustavo Díaz Ordaz, tendrá lugar el próximo 15 del actual.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del LVI aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, tendrá lugar el próximo 17 de julio.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CXII aniversario de la muerte de don Benito Juárez, tendrá lugar el próximo 18 de los corrientes.

Visita de una delegación de parlamentarios de la comunidad australiana.

Iniciativa

Para reformar los artículos 16, 38 y 42 del Código Fiscal de la Federación.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Alma Laura Treviño Sepúlveda pueda prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, N. L.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Esveida López Torres de Bonetto pueda presta servicios en la Embajada de Italia en México.

Cuatro, con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Rafael Macedo Figueroa, Alfonso Mancera Segura, Juan Manuel Aguilar Ortiz y Juan Mendoza Alvear para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C.

José Dávalos para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Egregio Pleno del Tribunal Superior del Trabajo de la República del Brasil.

Dictámenes a discusión

Dos, de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. Macedonio Arpide Contreras y Alejandro Lidio Ramírez Ciprés.

Dos, de la Tercera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Ricardo Galán y Tito Valencia Ortiz para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyectos de decreto, por el que se concede permiso a la C. Silvia Hernández García para prestar servicios en la Embajada de Italia en México.

Visita del doctor Helmult Kohl, canciller federal de la República Federal de Alemania."

El C. Presidente (a las 12:00 horas) - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de julio, a las 11:00 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES