Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840711 - Número de Diario 29

(L52A2PcpN029F19840711.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., miércoles 11 de julio de 1984 TOMO II. NÚM. 29

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA

INVITACIONES

Al V aniversario luctuoso del licenciado Gustavo Díaz Ordaz, ex presidente de la República, el 15 de los corrientes en esta ciudad. Se designa comisión

Al LVI aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, el 17 del presente en esta ciudad. Se designa comisión

Al CXII aniversario luctuoso de don Benito Juárez, el 18 del actual en esta ciudad. Se designa comisión

VISITA DE DELEGACIÓN

PARLAMENTARIA AUSTRALIANA

La Presidencia le da la bienvenida y agradece la presencia del diputado Lewis Kent, quien preside

El señor diputado Lewis Kent, Presidente de la Delegación Parlamentaria de la Comunidad Australiana, dirige un mensaje a la Asamblea

La C. senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros ocupa la tribuna para dirigir el discurso de bienvenida al diputado Lewis Kent y su comitiva

INICIATIVA DE DIPUTADO

CÓDIGO FISCAL

DE LA FEDERACIÓN

Suscrita por el diputado Alberto Salgado, tendiente a reformar los artículos 16, 38 y 42 del código mencionado. Se turna a la Cámara de Diputados

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos solicitudes de permiso para que las CC. Alma L. Treviño Sepúlveda y Esveida López Torres de Bonetto, puedan prestar servicios, respectivamente, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, y la Embajada de Italia en México. Se turnan a comisión

HOJAS DE SERVICIOS

MILITARES

Cuatro, concernientes de los generales Rafael Macedo Figueroa, Alfonso Mancera Segura, Juan M. Aguilar Ortiz, y coronel Juan Mendoza Alvear, remitidas para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Se turnan a comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que permite al C. José Dávalos Morales aceptar y usar la que le confiere el Tribunal Superior del Trabajo de la República del Brasil. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE

GRADOS MILITARES

Dos puntos de acuerdo que ratifican el grado de coronel expedido en favor de

los CC. Macedonio Arpide Contreras y Alejandro L. Ramírez Ciprés. Se aprueban. Comuníquese

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que permiten a los CC. Ricardo Galán y Tito Valencia Ortiz, aceptar y usar la que respectivamente les otorgan los gobiernos de Dinamarca y Brasil. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza a la C. Silvia Hernández García para que pueda prestar servicios en la Embajada de Italia en México. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

DENUNCIA SOBRE SITUACIÓN DE

CIUDADANOS GUATEMALTECOS

Firmada por los diputados Rolando Cordera Campos y Jesús Luján Gutiérrez, en que solicitan a la Presidencia su intervención, respecto a la situación, que sufren grupos de ciudadanos guatemaltecos. Se turna a la Cámara de Diputados

VISITA DEL CANCILLER

ALEMÁN HELMUT KOHL

La presidencia le da la bienvenida al canciller de la República Federal de Alemania y a su comitiva oficial. Emite diversos conceptos relativos al visitante y a las relaciones entre México y Alemania

Por su parte el canciller Helmut Kohl dirige un mensaje en que agradece los conceptos del diputado Humberto Lugo Gil y se refiere a las relaciones de su país y el nuestro. En seguida, la Presidencia entrega una medalla alusiva a la LII Legislatura, al doctor Helmut Kohl, y agradece la visita

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:15 horas) -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Cesar Humberto Vieyra Salgado:

"Comisión Permanente. Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

11 de julio de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del V aniversario de la muerte del licenciado Gustavo Díaz Ordaz, tendrá lugar el próximo 15 del actual.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del LVI aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, tendrá lugar el próximo 17 de julio.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CXII aniversario de la muerte de don Benito Juárez, tendrá lugar el próximo 18 de los corrientes.

Visita de una delegación de parlamentarios de la comunidad australiana.

Iniciativa

Para reformar los artículos 16, 38 y 42 del Código Fiscal de la Federación.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Alma Laura Treviño Sepúlveda pueda prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, N. L.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Esveida López Torres de Bonetto pueda presta servicios en la Embajada de Italia en México.

Cuatro, con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Rafael Macedo Figueroa, Alfonso Mancera Segura, Juan Manuel Aguilar Ortiz y Juan Mendoza Alvear para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. José Dávalos para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Egregio Pleno del Tribunal

Superior del Trabajo de la República del Brasil.

Dictámenes a discusión

Dos, de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. Macedonio Arpide Contreras y Alejandro Lidio Ramírez Ciprés.

Dos, de la Tercera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Ricardo Galán y Tito Valencia Ortiz para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyectos de decreto, por el que se concede permiso a la C. Silvia Hernández García para prestar servicios en la Embajada de Italia en México.

Visita del doctor Helmut Kohl, canciller federal de la República Federal de Alemania."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cuatro de julio de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado

Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles cuatro de julio de mil novecientos ochenta y cuatro, con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores representantes, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintisiete de junio próximo pasado.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del CXXVI aniversario luctuoso del doctor Valentín Gómez Farías, mismo que tendrá lugar en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores de esta ciudad, el día 5 del mes en curso.

La Presidencia designa en comisión para asistir a dicho acto, con la representación de esta H. Comisión Permanente, a los CC. senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros y diputado César Humberto Vieyra Salgado.

La Legislatura del estado de Durango invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Armando del Castillo Franco, gobernador del estado rendirá el cuarto informe de su gestión administrativa el día 8 del presente.

Para asistir a esta ceremonia, con la representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: senador Manuel Ramos Gurrión, senador José Ramírez Gamero y diputado Ricardo Castillo Peralta.

Los congresos de los estados de Campeche y Guerrero comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

El C. diputado Alberto Salgado Salgado suscribe iniciativa de reformas a los artículos 128, 129, 130, 131 y 141 de la Ley Federal de la Reforma Agraria.

En virtud de que este documento se está distribuyendo entre los ciudadanos legisladores, la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia la turna a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. licenciados Héctor Flores Silva, Ana María Yolanda Ulloa de Rebollo y Rafael Millán Martínez, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Recibo y a la Primera Comisión.

El C. José Dávalos solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Judicial del Trabajo en grado de Comendador, cuadro especial que le confiere el Egregio Pleno del Tribunal Superior del Trabajo de la República del Brasil. Recibo y a la Tercera Comisión.

Dictamen emitido por la Primera Comisión que finaliza con proyecto de decreto, que concede permiso a los CC. Alejandro Valenzuela, Elda Isabel Vicencio Jiménez y Timoteo Ortega Segura para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Primera lectura.

La Tercera Comisión suscribe tres dictámenes con proyectos de decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Eduardo José Danielewicz Mata, la Orden al Mérito Militar del Ejército, que le confiere el Gobierno de España.

Henryk Szeryng, la Orden al Mérito en grado de Oro, que le otorga el Gobierno de Polonia.

Agustín Vallejo Alvarez, la Orden del Mérito Militar de primera clase, que le concede el Gobierno de Portugal. Son de segunda lectura.

A discusión en su orden los proyectos de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra en ninguno de los casos, en votación nominal se aprueban en un solo acto por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Primera Comisión presenta dictamen que concluye con proyecto de decreto que concede permiso a los CC. Guadalupe Esquivel Vázquez, Beatriz Guadalupe Caballero Albores, J. Jesús Julián Rendón, Francisca de la Cruz Luciana, Ma. Evarista Nieves Torres y Joaquina Hernández Morales para prestar servicios como empleados en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia en México.

Segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin que motive debate en lo general ni en lo particular, se aprueba en ambos sentidos en votación nominal,

por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las doce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles once de julio a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 4 de julio de 1984.

C. diputado licenciado Humberto A. Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia cívica conmemorativa en el V aniversario luctuoso del licenciado Gustavo Díaz Ordaz ex Presidente de la República, que tendrá lugar el próximo día 15 del actual a las 11:00 horas ante la tumba erigida a su memoria en el Panteón Jardín de México, calzada Desierto de los Leones de la Delegación Alvaro Obregón.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia con la representación de esa Comisión Permanente que usted preside.

Reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: - Para asistir a esta ceremonia, en representación de esta honorable Comisión Permanente se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Mariano Piña Olaya, senador José Antonio Padilla Segura, senador Alfonso Zegbe Sanen y senador Francisco José Madero González.

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 10 de julio de 1984.

C. diputado licenciado Humberto A. Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico conmemorativo en el LVI aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, el próximo día 17 del actual a las 10:30 horas ante el monumento erigido a su memoria, en el parque de "La Bombilla", ubicado en la esquina de la Av. Insurgentes Sur y Miguel Ángel de Quevedo de esta Ciudad.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto cívico de referencia con la representación de esa Comisión Permanente que usted preside.

Reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: - Para asistir a este acto en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Mariano Palacios Alcocer, diputado José Carreño Carlón y diputado Ricardo Castillo Peralta.

El mismo secretario, diputado César H. Vieyra Salgado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 10 de julio de 1984.

C. diputado licenciado Humberto A. Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico conmemorativo en el CXII aniversario luctuoso de don Benito Juárez, el próximo día 18 del actual a las 10:00 horas en el hemiciclo erigido a la memoria del Benemérito de las Américas, en la Alameda Central.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto cívico de referencia y después se traslade al Panteón de San Fernando para montar una guardia de honor en la tumba del Benemérito, con la representación de esa Comisión Permanente que usted preside.

Reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: - Para asistir a dicho acto, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Humberto Lugo Gil y senador Andrés Henestrosa Morales.

VISITA DE DELEGACIÓN

PARLAMENTARIA AUSTRALIANA

El C. Presidente: -Una delegación de parlamentarios de la comunidad australiana se encuentran en el salón anexo. Se designa en

comisión para que introduzca a este recinto a la delegación, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador José Antonio Padilla Segura, diputado José Carreño Carlón, diputado Rolando Cordera Campos y diputado Jesús Luján Gutiérrez

Se ruega a la comisión cumpla con su cometido.

(La comisión cumple con su cometido).

Aplausos.

El C. Presidente: - Esta Presidencia, a nombre de los integrantes de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, agradece la presencia del presidente de la delegación parlamentaria de la comunidad australiana, diputado Lewis Kent y de su comitiva.

Formulamos especiales votos por que su presencia en nuestro país y la de sus acompañantes vigoricen las relaciones de amistad y respeto existentes entre México y la comunidad australiana.

Le rogamos al diputado Kent, sea el amable conducto para hacer llegar a los miembros del parlamento y al pueblo de la comunidad australiana, un cordial y respetuoso saludo del Congreso de la Unión de México.

El señor diputado Lewis Kent, presidente de la delegación parlamentaria de la comunidad australiana ha manifestado su deseo de dirigir un mensaje a esta Asamblea.

Se le concede el uso de la palabra al señor diputado Lewis Kent.

El señor diputado Lewis Kent: - Señor Presidente; señores diputados: nosotros nos sentimos honrados al tener la oportunidad de unirnos a ustedes y participar en esta sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

Yo quiero tener esta oportunidad para hacer ciertos comentarios acerca de las relaciones australianas y mexicanas, y decir unas cuantas palabras acerca de los gobiernos, acerca de la situación en Centroamérica y las citas económicas internacionales.

Las relaciones de México y Australia han sido cordiales desde que se establecieron las relaciones diplomáticas en la década de los 60s.

Australia y México como un paso en el Pacífico, no tienen nada en común, pero tienen mucho apoyo en las Naciones Unidas y sus diferentes cuerpos, y consistentemente se han ayudado para los arreglos pacíficos de las disputas internacionales.

Nuestro apoyo de las Naciones Unidas se ve reflejado en nuestra cooperación estrecha en un amplio rango de los diferentes puntos y problemas, incluyendo los tiempos recientes, la Ley de Marina, también de los límites marinos y el desarme.

He tomado esta oportunidad también, como otra razón para desarrollar las relaciones bilaterales. Entre estos dos países nuestra relación es modesta, pero ha aumentado bastante en la última década. La posibilidad para tener un crecimiento adicional es bastante amplia. Ha habido un intercambio modesto pero bastante sólido, cultural, y ambos hemos desarrollado un programa de paz para que los estudiantes puedan estudiar en ambos países. Los arreglos o contratos tecnológicos también tienen la promesa de aumentar los intercambios benéficos, en ambos lados, en el área de la tecnología.

El intercambio de las visitas parlamentarias está ahorita en una base continua, aunque estamos desarrollándolo con cierta regularidad; ha llegado el momento de considerar formalizar estos arreglos para los intercambios.

Nosotros tenemos que buscar nuevas relaciones para poder fortalecer las nuestras. Yo espero que nuestra visita hará esto hasta cierto grado, y espero que se siga una trayectoria para nuestro ministro Bill Hayden, el ministro de Relaciones Exteriores, esperamos que en septiembre él pueda venir aquí y continuar estas relaciones.

En lo relacionado a Centroamérica, nuestro gobierno decidió que había necesidad que nosotros tengamos una relación más directa con los problemas de Centroamérica. Nuestra esperanza es que mejore la situación de los derechos humanos en Centroamérica, en la creación de condiciones para reformas económicas y sociales. Son pasos necesarios para unos gobiernos democráticos en toda la región.

Australia no cree que las acciones militares van a resolver los problemas en Centroamérica, y que crean un ambiente que no lleva a las reformas y a las reconciliaciones.

Al igual que México, está consciente de la causa humana, y no está tampoco de acuerdo con la violencia política, y con esto en mente, nosotros hemos empezado una ayuda humanitaria en el programa para Centroamérica, que hasta hoy ha mandado 600 personas de la región que están en Australia.

Australia apoya mucho al Grupo Contadora, buscando promover la paz, y también tiene esperanza de que esto tenga un punto importante en las negociaciones, buscando la firma de los documentos que tengan paz y seguridad en Centroamérica.

Esta mañana he visto que también Costa Rica y Nicaragua han firmado ya estos papeles, el documento, y también esto es una propuesta para la paz del Grupo Contadora.

Ahora, yendo finalmente a las situaciones económicas internacionales que son difíciles ahora, nuestro gobierno ha seguido las iniciativas latinoamericanas con bastante interés, que han llevado al convenio de la reunión de Cartagena.

Durante esta reunión, en junio, el Ministro de Relaciones Exteriores, el señor Bill Hayden, dijo que las implicaciones políticas y sociales de las políticas de cuerpos financieros internacionales necesitaban tomar en cuenta cuidadosamente estas propuestas. Al mismo tiempo el señor Hayden reafirmó el apoyo australiano para el Fondo Monetario Internacional, y su necesidad de operar como una institución de préstamo conductiva internacional.

Australia reconoce que el problema de la deuda de Latinoamérica tiene un dilema muy serio, que se está enfrentando a la comunidad internacional de hoy en día. Esta tiene mayores implicaciones y nosotros vamos a poner esfuerzos para el diálogo Norte - Sur para las propuestas

bilaterales, y para poder otorgar la implementación de reformas necesarias.

Finalmente, señor Presidente y diputados, permítanme decirles que nosotros estamos gozando de nuestra visita aquí en México, y esperamos que con estas relaciones cimentemos las buenas relaciones que existen, que siempre han existido y que van a existir entre los países democráticos, y que amen la paz con la gente de México y la gente de Australia. Muchísimas gracias. (Aplausos).

El C. Presidente: - Esta Presidencia ha designado a la ciudadana senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros para pronunciar un mensaje a nombre de la Comisión Permanente.

Tiene la palabra la senadora Sentíes.

La C. senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros:

Distinguido Señor diputado Lewis Kent; honorables miembros de la delegación parlamentaria de la comunidad australiana; honorable Asamblea: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, de los Estados Unidos Mexicanos, recibe con profundo beneplácito la honrosa visita de la distinguida delegación parlamentaria de la comunidad australiana, a la que saluda como exponente que es de la apasionada vocación de intercambio y diálogo que anima a las instituciones legislativas del mundo democrático.

México y la comunidad australiana realizan un activo, múltiple e importante intercambio, que ha permitido una cada día más constante y sólida amistad.

La gran masa territorial que es Australia, su ubicación dentro de dilatados mares, y su joven presencia en el mapa político del mundo, se encuentra habitada por una pujante población que ha hecho de su país un testimonio de la grandeza del hombre y de sus posibilidades de desarrollo económico con el estímulo de la libertad, como base de la organización y del equilibrio sociales.

Mediante esta atenta visita, estamos seguros que a través de la interacción parlamentaria, habremos de enriquecer una relación que florece, ya desde ahora, sobre la base del respeto mutuo, y la mutua comprensión.

Habremos de fortalecer la fe en el significativo valor de los legisladores como agentes de paz y promotores, no sólo del acercamiento entre los pueblos sino como constantes combatientes, porque en lo futuro la regla fundamental de la convivencia entre las naciones sea el respeto a las soberanías de cada uno, es decir, a la potestad de cada nación de darse su gobierno, de dictar su cultura, de engrandecer su economía, de dar rumbo y matiz a sus instituciones. De ese modo, la amistad es más cierta, y la colaboración recíproca, más vigorosa.

Aquí se reconoce el esfuerzo de la comunidad australiana para activar hasta su más elevado nivel el proceso industrial, el desarrollo agropecuario, la organización de los establecimientos educativos, la investigación científica y tecnológica, y la vitalmente marcha de un pueblo que ya inscribe su carácter, su talento creador, y su fortaleza social, en el marco de las grandes naciones; pero que en vez de trocarse en una potencia agresiva, anima la lucha por la paz, por el desarme, por el control de armamentos, por la aplicación de los recursos hacia la pacífica organización del hombre, y la conquista de su plena libertad, que es justicia, salud, cultura, valores supremos de la dignidad humana.

Australia signa el tratado de no proliferación de armas nucleares, y su dinámica por la paz la ha enfatizado al crear el cargo especial de embajador australiano para el desarme, cuyas credenciales, blancas credenciales, se presentan en todos los foros internacionales relacionados con la materia, y particularmente en el Comité de las Naciones Unidas de Ginebra, siendo un mensaje de constancia y de ardorosa fe en que la lucha contra las armas es la verdadera lucha por la supervivencia de la civilización como forma superior del rango humano.

La iniciativa anterior, y la de crear el Instituto Australiano para la Investigación sobre la Paz y el Control de Armamentos, identifica nuestro esfuerzo mexicano para lograr la erradicación de las armas, cuyo antecedente es el Tratado de Tlatelolco.

Somos responsables, quienes pertenecemos a este agitado siglo, de la conservación de la historia, que no sólo es pasado sino carril hacia el futuro; pero esa vía, la de la historia, habrá de estar libre de la marginación, la discriminación y el atraso.

De ahí que demandemos la constancia en la unidad, la amistad creadora y la vocación de paz y respeto entre las naciones. También es por eso que celebramos y reconocemos, ante la grata presencia de nuestros colegas australianos, el decisivo apoyo que Australia ha brindado al Grupo Contadora, como institución que propugna el arreglo pacífico de las diferencias internacionales en nuestro ámbito americano.

Es mano amiga y solidaria la que se da a una agrupación de moral política, que sin el estruendo de las armas, busca, a través de la interlocución, el fin de un angustiante conflicto.

El apoyo que ustedes, los australianos, han dado a Contadora, es una demostración de que por remota que sea la latitud, la solidaridad vence las distancias e impone la fuerza de su valor moral, en una evidencia de la tenacidad del hombre por verse libre de grilletes y ataduras.

Ante la crisis, México lleva a cabo un severo esfuerzo de reordenación económica. Sus indudables logros han sido apreciados en lo que representa de valor y de responsabilidad en un pueblo que formula su propio proyecto de renovación. El esfuerzo se ha producido en un marco de libertades, ha fortalecido nuestras

instituciones y ha robustecido el ejercicio democrático.

La actitud frente a la crisis y su amenaza de hacer retroceder el progreso y aun la justicia social, se ha regido por la voluntad de no lesionar ni aminorar, ni mucho menos revocar, el compromiso adquirido con el pueblo de mantener intactas las libertades, las conquistas de obreros y campesinos, y el tono de equilibrio social que impulsa la marcha de la nación.

Tal vez la explicación de ese proceder, radica en la honda y persistente lucha que nuestro pueblo ha mantenido, por dotar a la comunidad nacional de atributos que le son imprescriptibles: la libertad, la autodeterminación, la descolonización política, la solidaridad con los pueblos ofendidos, la condena de toda forma de opresión, o de limitaciones al decoro del hombre.

Con base en tales principios se explica la política exterior de nuestro país, que ha sido pacifista, nacionalista, proclive al desarrollo sin ligaduras, impulsor de la paz como norma superior de la comunidad internacional.

El Congreso de la Unión ha tenido una tarea fundamental, la aprobación de asuntos tales como la guerra y la paz, los tratados, el crédito externo, el comercio y la organización del servicio exterior, son compromisos que ha correspondido asumir a nuestro Congreso desde la misma Constitución de Apatzingán.

La adopción del régimen federal con la consecuente creación del Senado, estableció un principio de separación entre las funciones de las dos cámaras del Poder Legislativo, en lo que a la materia internacional se refiere.

De esta manera, en el curso de una evolución claramente orientada a dar una mayor participación al Senado en asuntos de competencia internacional, este órgano tiene ahora atribuciones que claramente lo comprometen y le permiten contribuir, con el Presidente de la República, a establecer la forma en que el país se define y actúa ante la comunidad internacional. Esta prerrogativa, que extiende y fortalece la que tradicionalmente tenía el Senado, relativa a la aprobación de los tratados y convenciones diplomáticas celebradas por el Ejecutivo de la Unión, permite a la Cámara Federalista examinar desde una perpectiva más amplia la conducción en conjunto de la política exterior y corresponsabilizarse con ella en un sentido más articulado y global.

En la medida en que la política exterior mexicana se funda en principios derivados de las convicciones e intereses de su pueblo y deducidos de su experiencia histórica, el Senado y sus miembros deben contribuir a que tales principios permanezcan como guías de nuestra conducta internacional.

No es ajeno el Senado de la República a las difíciles condiciones internacionales de la hora presente.

El Congreso Mexicano puede y debe multiplicar la presencia de nuestro país en foros que le son propios, con el objeto de fortalecer, entre quienes están directamente vinculados con el electorado del mundo, las ideas de una mejor convivencia y seguridad en la justicia, así como los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres que postula nuestra Constitución como contenido de la conciencia universal.

Desde el inicio de nuestras relaciones diplomáticas, en 1966, como usted lo dijo, señor diputado, el respeto a los principios doctrinarios de la política exterior de ambos países ha sido la base sólida en los intercambios bilaterales, y fundamentalmente en los últimos años se han enriquecido a través de convenios, intercambios comerciales y culturales.

Su visita, señores parlamentarios, vigoriza aún más las posibilidades de estrechar las oportunidades de cooperación, de comunicación solidaria, entablando nuevas posibilidades para concretar un mayor número de acciones conjuntas. Muchas gracias. (Aplausos)."

El C. Presidente: -Esta Presidencia agradece la visita de la delegación de parlamentarios de la comunidad australiana a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México.

Sírvase la Comisión designada, acompañar a nuestros distinguidos visitantes cuando deseen retirarse.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

INICIATIVA DE DIPUTADO

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Humberto Lugo Gil. Presente.

Los impuestos, que no son precisamente los funcionarios de elección dirigida o cuasi popular, pero sí prestaciones que unilateralmente establecen los gobiernos por medio de sus órganos representativos, a efecto de darles el destino previsto en las leyes; siendo esta fuente el sustento principal de orden económico con el que cuentan las instituciones gubernativas en todos los países, y que deben ser destinados al bienestar colectivo precisándose los ingresos y egresos en leyes especiales, así como su respectiva aplicación por periodos determinados.

La exacción ha sido, pues, en todo momento y en cualquier época, el medio de subsistencia de toda organización estatal fuere del cuño que fuere, y una institución política económica que igualmente ha sido objeto de repulsa, abierta o velada, porque difícilmente se ha encontrado disposición espontánea del causante de hecho o de derecho que la historia registra, para entregar al Estado parte de su patrimonio obtenido por la fuerza de su trabajo, ingenio, intermediarismo, explotación, corruptela o por cualesquiera otro medio; y es que en todo tiempo, incluyendo el llamado histórico, ha venido prevaleciendo una conducta egoísta e insolidaria, que se acentúa durante los

periodos en que los gobernantes no dan buen ejemplo.

Así pues, esta presentación a cargo de los integrantes de la sociedad ha venido experimentando transformaciones, y si en los inicios de la comunidad organizada los déspotas señalaban el monto de los tributos unilateralmente, así como los mecanismos despiadados para obtenerlos, cobrándose con la libertad e incluso con la vida de los causantes morosos, evasores u opositores, o con incapacidad para cubrir esa carga.

Es de los países occidentales europeos, de donde se ha tomado el sistema impositivo que actualmente prevalece, incluso en nuestro medio, el que es producto de secuelas experimentales, de ensayos, lo que ha dado como consecuencia el perfeccionamiento del aparato exactor a fin de obtener óptimos resultados. Esto, no obstante, podemos afirmar que la evasión fiscal es práctica rutinaria a todos los niveles, pues tal control aún no es completo, no dudando que progresivamente, como ha venido aconteciendo, se establezca por medios electrónicos ese control tan deseado por quienes gobiernan en un momento dado, para bien o para mal.

Es, pues, facultad soberana del fisco - denominación común de la Secretaría de Hacienda - cobrar los impuestos previamente fijados por las leyes, mismos que deben ser destinados a los gastos públicos; entendiendo por tales aquellos dirigidos a satisfacer las funciones y servicios públicos, y el destinatario de ese pago, para que lo sea, debe estar colocado dentro de los supuestos de esas leyes, es decir, que obtenga utilidades, adquiera artículos gravados, reciba servicios privados, importe, exporte, etcétera, debiendo tomarse en cuenta en la aplicación de los impuestos de modo exclusivo, la ley que los crea, sin que pueda excederse de ese marco la autoridad administrativa que los recauda y aplica; entonces, el mandamiento de cobro debe estar fundado y motivado en una ley que lo establezca, teniendo la autoridad que ajustarse a los preceptos de aquélla.

Hay diversas leyes que reglamentan, clasifican y definen las igualmente diversas contribuciones de naturaleza fiscal, y en materia federal, es el Código Fiscal de la Federación, la legislación que pudiéramos considerar "madre" o de reglas genéricas, dejando a las leyes especiales la imposición de otras exacciones conforme al tipo de actividad de los causantes, sean éstos personas física o morales.

Dentro de esta urdimbre legal que tiene vigencia, aparecen anualmente las leyes de ingresos y egresos de la Federación, en las que se hace un estimado de aquellos, tratando de precisarse todos los conceptos previstos por la diversidad de leyes para obtener un todo, por medio del cual se allegue recursos aquélla, para hacer frente a los deberes generales de naturaleza económica; aun cuando es de toda certeza que esas determinaciones legales son simples estimados, como antes se expresó, y por tanto muy lejos de toda exactitud y además, incluso, de observancia, porque los recursos obtenidos se manejan prácticamente a discreción por el órgano administrativo.

Al efecto, los partidos llamados de oposición hemos venido atacando en el foro legislativo, la iniquidad que prevalece en algunos cobros fiscales, en los que se grava igualitariamente a los desiguales; casos típicos: el Impuesto al Valor Agregado, energía eléctrica, agua, gas, gasolina, diesel, etcétera, que cuando se destinan estos recursos gravados a usos industriales, no se les da la proporcionalidad adecuada.

Esto evidencia la tesis valedera de que el orden legal existente representa en sí la conciencia jurídica de la clase dominante, en contra de la cual se ha instituido la contienda por la dominada, dirigida a la consecución del poder; considerándose por tanto que en la sociedad son cosas necesarias las leyes justas, y que efectivamente podemos crear una sociedad superior aceptando nuestras responsabilidades, respetando los puntos de vista de los demás y trabajar armoniosamente.

Las clases populares están en contra de todo régimen jurídico en donde haya ausencia de justicia económica, como en el caso de nuestra legislación impositiva, la que en términos generales no grava proporcionalmente a los causantes, conforme a sus capacidades económicas.

La igualdad material, fiscal, de oportunidades, cultural, social, etcétera, no puede, pues, operar en un régimen cuya característica sobresaliente es la desigualdad económica, por causa precisamente del liberalismo económico, que ya es inoperante en las actuales condiciones sociales y está rebasado por las conciencias avanzadas; y aun la decantada igualdad política y jurídica no deja de ser simplemente formal, porque en el fondo se protege la desigualdad económica, social y política mediante la salvaguarda de la propiedad privada de los medios de producción, propiciando así la explotación de los trabajadores, cuando los regímenes debieran principalmente en estos momentos garantizar las posibilidades de bienestar a los trabajadores, los que han hecho posible en gran medida sortear la crítica situación económica del país, aun cuando para ello hubo de recurrirse a medidas de aplastamiento en su contra; por lo que podemos concluir, válidamente, que la sociedad igualitaria en nuestro sistema, no es más que un simple sueño democrático, si se quiere, tal vez bien intencionado, pero sin dejar de ser mero trance onírico.

Habiendo, pues, en nuestro medio desigualdad en el desarrollo económico y político, las funciones públicas, además, debieran cambiar de políticas a administrativas; es decir, de control y contabilidad para beneficio mayoritario, vigilar que las fuerzas productivas que son las que generan plusvalía, generadoras igualmente de progreso, el que por cierto no ha acabado con la miseria material de las mayorías, porque hay miseria moral en las minorías, dotadas además de un feroz egoísmo, circunstancias que, aunadas a la falta de un sistema de equidad

económica, introduzcan la armonía social; dispongan de una mejor y mayor protección.

En el entendido, pues, de que los trabajadores por razones de explotación, de carencias, de una falta de protección más eficaz en las leyes del trabajo, agrarias y fiscales, entre otras, requiérese de darles un tratamiento más benigno en cuanto a impuestos se refiere, ahora; y así como se les ha exentado del pago de las cuotas obreras en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a todos los laborantes con ingresos equivalentes al salario mínimo general, ha lugar a hacer extensiva tal protección, por lo que concierne a todo tipo de impuestos - personales y reales -, y para ello es menester formular la declaración mediante decreto, que reforme las disposiciones conducentes del Código Fiscal de la Federación.

Esta ley contiene en sus disposiciones generales la clasificación de los ingresos que recauda el Poder Ejecutivo para enfrentar los gastos públicos, destacando, se dice destacando los impuestos, y en forma subalterna los derechos, productos y aprovechamientos; determinando quiénes son sujetos pasivos de los créditos fiscales, la responsabilidad solidaria, etcétera.

En su artículo 16 establece una clasificación referente a las exenciones, en el que desde luego no aparecen los trabajadores con remuneración salarial mínima, general o profesional; y en este sentido, el Partido Socialista de los Trabajadores, en su afán de convertir en leyes sus ideas reivindicatorias, propone, por este medio legislativo, que se incluya en tal disposición a todos los trabajadores que se encuentren en esa hipótesis, a fin de relevarlos del pago de toda tributación, con la salvedad en lo que se refiere a productos, derechos y aprovechamientos.

Esta medida es compensatoria al notable esfuerzo cooperativo para normalizar la economía, tan desastrosamente destrozada por los irresponsables - permítaseme tal redundancia-, así como un acto de justicia y reconocimiento a sus méritos; además de que les hará posible la obtención de un mejor nivel de vida, aun cuando muy relativamente.

Pudiera objetarse la posibilidad de control así como del mal uso que pudiera hacerse de la condición de trabajador exento del pago de impuestos; proponiéndose a tal efecto que sea el mismo fisco federal el que otorgue constancia de identidad y de exención, llevando además el control correspondiente de esas personas físicas y reglamentando lo conducente al respecto; por nuestra parte, incluimos como infracción y con responsabilidad solidaria para el trabajador y terceros, por el uso indebido de tales constancias, estableciéndose incluso una penalidad especial.

No pretendemos sólo hacer demagogia legislativa, otorgando, aun cuando sea hipotética o formalmente, derechos sin sus correlativos deberes a los más agobiados económicamente, sino que estimamos que la responsabilidad en las obligaciones debe hacerse general para no coadyuvar al rompimiento de equilibrios sociales; por lo que hago llegar a nombre de mi partido la presente iniciativa de decreto, por medio de la cual se reforman los artículos 16, 38 y 42 del Código Fiscal de la Federación, para que queden así:

Artículo 16. Están exentos de impuestos, salvo lo que las leyes especiales determinen, con la salvedad de lo previsto en la fracción V - bis: I, II, III, IV, V, V - bis. Los trabajadores remunerados con salario mínimo general o profesional. La Secretaría de Hacienda expedirá constancias de identificación y exención a todos los que se encuentren en esta hipótesis.

Artículo 38. Son infracciones cuya responsabilidad recae sobre los sujetos pasivos o presuntos sujetos pasivos de una prestación fiscal:

"XXXI - bis. El uso indebido de la credencial de identificación o constancia de exención a que alude la fracción V - bis del artículo 16, tanto por su tenedor, como por terceros.

Artículo 42. Se impondrá multa por cada infracción de las previstas en los artículos 38, 39, 40 y 41 como sigue:

XI. El importe por tres tantos del impuesto defraudado, en el caso de la fracción XXXI - bis, cuando el interesado o terceros utilicen indebidamente la constancia de identidad o de exención a que se alude en ese apartado, sin perjuicio de la responsabilidad penal solidaria que resultare a ambos."

Respetuosamente.

México, D.F., a 28 de junio de 1984.

Diputado Alberto Salgado Salgado, P.S.T."

El C, Presidente: -En virtud de que este documento se está distribuyendo entre los ciudadanos legisladores, se ruega a la Secretaría darle el turno correspondiente.

El C. secretario, diputado César Humberto Vieyra Salgado: -Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 27 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la C. Alma Laura Treviño Sepúlveda pueda prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, N. L.

La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio'.

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 29 de junio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación con fecha 15 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la C. Esveida López Torres de Bonetto, de nacionalidad mexicana, según lo acredita el acta de nacimiento anexa al presente, pueda formar parte del personal administrativo en la Embajada de Italia'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 19 de junio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito con fecha 21 del actual:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de brigada Diplomado de Estado Mayor Rafael Macedo Figueroa (337112), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente los anexos que en el mismo se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 28 de junio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 20 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfonso Mancera Segura (473556), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, .D.F., a 28 de junio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: -Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 21 del presente mes manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Juan Manuel Aguilar Ortiz (460290), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de

la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándole con el presente la hoja de servicios que en el mismo menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad de las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D.F., a 28 de junio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito con fecha 12 de los corrientes:

"Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. coronel de infantería Juan Mendoza Alvear (460293), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D.F., a 19 de junio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: -Recibo y la Segunda Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

El C. secretario, diputado César Humberto Vieyra Salgado:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: la Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. profesor José Dávalos Morales para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Judicial del Trabajo en grado de comendador cuadro especial que le confiere el Egregio Pleno del Tribunal Superior del Trabajo de la República del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder, el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece fracción III del Apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. profesor José Dávalos Morales para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Judicial del Trabajo en grado de comendador cuadro especial que le confiere el Egregio Pleno del Tribunal Superior del Trabajo de la República del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 5 de julio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizárraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: -Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS

MILITARES

"Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

Honorable Asamblea: a la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Macedonio Arpide Contreras que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados en esta Comisión, hemos visto que ingresó al Ejército el 1o. de enero de 1954 como cadete numerario en el Colegio Militar. En enero de 1957 obtuvo el grado de subteniente de caballería, al terminar el curso de formación correspondiente. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha sido profesor de la Táctica de Caballería en el H. Colegio Militar.

Ha prestado servicios al Ejército durante veintiocho años, tres meses cinco días.

Se le ha conferido la condecoración de Perseverancia, de una cuarta y tercera clase. En 1979, durante el Segundo Concurso Ecuestre Regional Militar Interregimental, obtuvo el primer lugar individual y 6o. y 7o. lugares en velocidad.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Macedonio Arpide Contreras.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 29 de junio de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros".

Está a discusión el punto de acuerdo...No quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Alejandro Lidio Ramírez Ciprés que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, se desprende que ingresó al Ejército como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar el día 1o. de enero de 1959. Obtuvo el grado de subteniente de caballería, en virtud de haber efectuado el curso de formación correspondiente. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante veinticuatro años, cinco meses y dieciocho días.

Ha sido jefe de la Sección Pedagógica y gestor de la Escuela Militar de Especialistas en Equitación.

Se le ha conferido la condecoración de Perseverancia, de cuarta y tercera clase.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alejandro Lidio Ramírez Ciprés.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 29 de junio de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: la Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. embajador Ricardo Galán para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog en grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. embajador Ricardo Galán para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog en el grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizarraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Lujan Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: -Es de segunda lectura.

Está discusión el proyecto de decreto... no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable asamblea: la Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Tito Valencia Ortiz para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Santos Dumont y Mérito Militar que

le confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Tito Valencia Ortiz para aceptar usar las condecoraciones de la Orden Santos Dumont y Mérito Militar que le confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de junio de 1984.

Diputado Manuel Cavazos Lerma, senador Juan S. Millán Lizarraga, diputado Jorge Treviño Martínez, diputado Jesús Luján Gutiérrez, senador Francisco José Madero González, senador Héctor Vázquez Paredes, diputado Rafael Aguilar Talamantes, senador Gonzalo Pastrana Castro."

Trámite: -Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en escrito fechado el 29 de mayo del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Silvia Hernández García pueda prestar sus servicios de carácter administrativo en la Embajada de Italia en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 20 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada presentará en la Embajada de Italia en México serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Silvia Hernández García para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Italia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 22 de junio de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Agustín Téllez Cruces, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Andrés Henestrosa Morales, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Ricardo Castillo Peralta, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Miguel Borge Martín."

Trámite: -Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriores reservados.

(VOTACIÓN)

Se emitieron 20 votos en pro y cero en contra.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 20 votos.

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen: -Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: - Esta Presidencia declara un receso en espera del doctor Helmut Kohl, quién nos honrará con su presencia dentro de unos minutos.

(RECESO.)

EL C. Presidente: -Se reanuda la sesión.

DENUNCIA SOBRE SITUACIÓN DE

CIUDADANOS GUATEMALTECOS

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen:

Señor Presidente, se ha recibido un documento del cual me voy a permitir darle lectura.

México, D.F., a 11 de julio de 1984.

Licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Por este conducto nos dirigimos a usted para solicitarle su intervención inmediata, en relación con los hechos que se relatan en el documento adjunto, pues la integridad y la vida de varios guatemaltecos se encuentra en peligro, y el derecho de asilo que históricamente mantiene el gobierno mexicano se halla entredicho.

Atentamente.

PSUM diputado Rolando Cordera Campos, PPS diputado Jesús Luján Gutiérrez."

Memorándum

Relación de los hechos

1. Hombres vestidos de particular, que se identificaron como miembros de la autoridad, sin orden judicial alguna, allanaron dos viviendas, después de requerir la documentación de los ocupantes.

El hecho anterior ocurrió el pasado 3 de julio.

Es importante mencionar que el día 13 de junio desapareció en la carretera Texcoco - Los Reyes - La Paz México, D. F., el guatemalteco Marco Alonzo Bran, quien se conducía en una motocicleta, comprada en Guatemala y con placas de ese país. Hasta el momento todas las averiguaciones para dar con el paradero de Bran han sido infructuosas en las diferentes oficinas del gobierno mexicano. Sin embargo, se conoce que Bran portaba una agenda directoria, en el cual aparecían los teléfonos de cinco guatemaltecos, residentes en México. Estas últimas fueron visitadas por empleados de Teléfonos de México para revisar supuestos desperfectos en los aparatos telefónicos, un día antes de la detención y secuestro que ocurrió el 3 de julio en las dos viviendas mencionadas, y el posterior allanamiento de una tercera el 4 de julio, así como el registro de otras dos, en las cuales no encontraron a los ocupantes.

El resultado de dicha acción fue la captura de nueve personas, mujeres, niños y hombres, entre los dos y los treinta y cinco años, desconociéndose hasta el momento el paradero de dichas personas. Es decir, que no existe ninguna consignación a tribunal competente.

Ubicación de las dos viviendas

allanadas el 3 de julio

1.1. Calle Flores Magón 55; Edificio Ponciano Arriaga, Entrada A, Departamento 403; Unidad Tlatelolco; Teléfono: 782-02-38.

1.2. Calle Oriente, Edificio 27, Departamento 42: Unidad Alianza Popular Revolucionaria (FOVISSSTE). Miramontes; Teléfono: 677-86-31.

Relación de las personas secuestradas el 3 de julio

1.3. En la vivienda de la Unidad Tlatelolco:

Ana Lucrecia Molina Theyssen (bajo la protección de ACNUR); Julio Ramírez Molina (menor de edad) - 2 años-, e hijo de Ana Lucrecia); Edwin Cifuentes (residente en el país con visa de turista).

1.4. En la Unidad Alianza Revolucionaria: Enma Josefina Molina Theyssen (bajo protección de ACNUR); Pablo Alvarado Chuga (residente con visa de turista); Martha de Alvarado Chuga (residente con visa de turista).

La hija de los esposos Alvarado Chuga, de la que desconocemos el nombre.

Natalia Molina (menor de edad, hija de Enma Josefina); Nerv Espinoza (tramitando la renovación de revalidación de su asilo político). Una persona desconocida cuyo único nombre es Berenna.

1.5. Nota: Enma Josefina Molina Theyssen estuvo secuestrada en una cárcel clandestina en Guatemala, de la que se fugó en estado de semilocura. Según su sicoanalista, tiene una apreciación, de la realidad de un 30 a 35% y un nuevo encarcelamiento puede costarle la vida o llevarla a la locura irreversible. Uno de los resultados de este secuestro en Guatemala fue la desaparición definitiva del hermano de Enma Josefina, quien contaba con 12 años de edad.

Se cuenta con información que revela la estancia de los plagiarios de las viviendas mencionadas, hasta el pasado fin de semana. Incluso, versiones no confirmadas dan cuenta de la posible liberación de los esposos Alvarado Chuga y de su hija.

Ubicación de la vivienda

allanada el 4 de julio

Calle Centenario 300, Edificio 9, apartamento 502, Plateros, México, D. F.

Relación de las personas secuestradas

Licenciado Marco Vinicio Monzón Saravia (tramitando visa FM-3; Alma América Monzón Saravia (residente turista).

1.6. Los hechos acaecidos nos hacen colegir que Marco Alonso Bran se encuentra en poder de las autoridades mexicanas, y una de las secuelas de la captura fue el posterior allanamiento y las capturas mencionadas.

1.7. Hasta el momento se ha realizado gestiones a distintos niveles del Gobierno mexicano, pero todas han resultado negativas, ya que los funcionarios han respondido que los guatemaltecos no se encuentran en poder del gobierno y consiguientemente en ningún centro de detención.

Solicitud concreta

Pedimos que no sean expulsados de territorio mexicano a Guatemala.

El respeto a su integridad física

Que sean puestos en libertad.

Que se interceda ante las diferentes autoridades a fin de que cese esta persecución contra los guatemaltecos legales e ilegales, que por razones de la persecución que sufren en su país, residen en territorio mexicano.

Ya que una actitud diferente, por parte del Gobierno, únicamente favorece los postulados del régimen militar guatemalteco."

El C. Presidente: -Túrnese esta denuncia a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

VISITA DEL CANCILLER

ALEMÁN HELMUT KOHL

El C. Presidente: - Para recibir en las puertas del Palacio Legislativo al doctor Helmut Kohl y su comitiva oficial, se designa en comisión

a los siguientes ciudadanos legisladores:

diputado Mariano Piña Olaya, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador José Ramírez Gamero y diputado David Orozco Romo.

Se ruega a la Comisión cumpla con su cometido.

(La comisión cumple con su cometido.) (Aplausos.)

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen:

-El ciudadano diputado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pronunciará a nombre de esta comisión un mensaje.

El C. diputado Humberto Lugo Gil: - Distinguido doctor Helmut Kohl, canciller de la República Federal de Alemania; respetables miembros de su comitiva; señor embajador de la República Federal de Alemania en México; señor embajador de México en la República Federal de Alemania; honorable asamblea; señoras y señores: Es un honor para la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, recibirlos este día. Quienes la integramos, senadores y diputados militantes del Partido Revolucionario Institucional, diputados del Partido Acción Nacional, del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Demócrata Mexicano, del Partido Socialista de los Trabajadores y del Partido Popular Socialista, les expresamos nuestro beneplácito por su presencia y les damos la más cordial bienvenida a este recinto legislativo.

Es particularmente relevante para nuestro país su visita, por los nexos de amistad que nos unen; por la importancia de nuestras relaciones económicas y culturales; por la coincidencia en diversos principios de política internacional que sostenemos, y porque confiamos en la eficacia del diálogo directo, franco y abierto como la mejor vía para el entendimiento y la cooperación.

A través de sus intervenciones hemos encontrado en usted, canciller Kohl, a un estadista lúcido; a un parlamentario distinguido, consciente de la situación que vive el mundo, abierto al diálogo, presto a la cooperación y convencido - como los mexicanos estamos - de que es indispensable el concurso de todos, pero fundamentalmente de quienes más tienen, para encotrar una solución a la crisis por la que atraviesa el mundo.

Es usted, en la definición de un distinguido pensador alemán, "el tipo de hombre que vive para la política, cierto que ésta consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura".

A partir de 1952, en que se reanudaron nuestras relaciones diplomáticas, han sido frecuentes las entrevistas entre funcionarios de nuestros países; y como resultado de ellas, hemos desarrollado relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación científica y tecnológica de gran importancia.

El intercambio comercial entre México y la República Federal de Alemania, es muy importante; su país ocupa un destacado lugar entre quienes compran los productos que exportamos, y entre quienes nos abastecen; las inversiones alemanas en México se han incrementado hasta llegar a ocupar también un importante sitio en cuanto al monto de la inversión extranjera. Las relaciones culturales y de cooperación científica se han visto igualmente intensificadas; estas últimas, especialmente en materia de utilización de nuevas fuentes de energía.

Pero si bien nuestras relaciones bilaterales son positivas, y basadas en propósitos mutuos de cooperación para el desarrollo, debemos significar nuestra coincidencia en algo que es básico para la existencia misma de la humanidad, como lo son los principios de política exterior que sostenemos.

Es verdad, como usted recientemente lo afirmó, que " para México y para la República Federal de Alemania, política exterior es política activa de paz".

México fomenta su presencia y participación en los asuntos internacionales, en principios invariables, y lo que hace en congruencia absoluta entre principios y conducta; y actuamos con base en lo que postulamos.

Sostenemos como fundamental el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Estamos ciertos de que cualquier nación del mundo, de cualquier continente, desarrollada, en proceso de desarrollo o subdesarrollada, tiene capacidad para elegir y resolver por sí misma el sistema político, económico y social que corresponde a sus aspiraciones populares, y a la manera como debe acceder a él. No aceptamos la tutela política.

La no intervención en los asuntos internos de otros estados, es consustancial al principio de autodeterminación. Nada justifica, nada da razón para que la soberanía de un Estado se vea violada por la intervención de otro; sostenemos la igualdad jurídica de los estados, también, como norma elemental de equilibrio, de estabilidad y de respeto.

Somos partidarios de la solución pacífica de las controversias, porque estamos ciertos de que la capacidad de raciocinio y la memoria de que está dotado, deben llevar al hombre a evitar la confrontación violenta, y a utilizar las vías del diálogo y el entendimiento para resolver sus problemas. Creemos que es indispensable la cooperación para el desarrollo.

El Presidente Miguel de la Madrid manifestó, recientemente, que cada vez en mayor medida el Norte industrializado y los países en desarrollo, comparten la convicción de que debemos enfrentar juntos los desafíos que plantea la situación económica mundial, pero que es urgente que traduzcamos en acciones concretas de cooperación esta convicción que todos compartimos.

Hay dos problemas, uno que afecta a casi todo el mundo, y el otro regional, latinoamericano, que nos puede servir como ejemplo de lo que se puede lograr cuando se utilizan las vías de diálogo y de la cooperación y hasta dónde los problemas se pueden agravar, cuando se toman decisiones unilaterales: el problema

del endeudamiento, y los conflictos de Centroamérica.

El problema del endeudamiento se ha visto agravado por los recientes aumentos en las tasas de interés, que representan para muchos países, como es el caso nuestro, un esfuerzo adicional en el que ya de por sí severo y gran esfuerzo de reordenación económica que lleva a cabo el Gobierno de la República con el apoyo popular.

Ante una determinación unilateral, tomada de espaldas a una realidad que no muestra ningún síntoma de progreso, de avance en la economía del mundo, sino por el contrario, día con día nos muestra un mundo más injusto, los países en desarrollo, que hemos contribuido durante mucho tiempo y con muchos recursos a la prosperidad de los países industrializados, nos resistimos a vivir indefinidamente una situación económica precaria, cada día más incierta, en algunos casos agobiante, en muchos casos ya casi en la frontera de lo que una sociedad puede soportar como sacrificio en el afán de poner orden en su economía.

Reconocemos el papel constructivo que el Gobierno de Alemania Federal ha asumido en la estrategia de la renegociación de la deuda, posición subrayada por usted, canciller Kohl, en la Cumbre de Londres, celebrada en el mes de junio, con la participación de las grandes potencias de Occidente, tal y como usted lo afirmó, "la crisis internacional del endeudamiento, es un problema candente, sólo puede ser superado por la cooperación de todos los participantes".

En el otro extremo, en el que podríamos - sin temor a equivocarnos - precisar como un claro ejemplo de utilizar el diálogo y la cooperación como vías para resolver los problemas, podemos señalar la actividad del Grupo Contadora, en el cual México participa consciente de que lo exigen nuestros intereses, de que es de importancia vital la paz de Centroamérica, pero consciente también, de que tenemos responsabilidad de participar activamente en la solución del conflicto centroamericano para evitar la generalización de la guerra, para impedir que ésta llegara a ser el inicio de una mayor confrontación.

Respetando la autodeterminación de los pueblos centroamericanos y el principio de no intervención, el Grupo Contadora a planteado alternativas de solución concretas, tanto para evitar la violencia política como para dar solución a los problemas económicos y sociales, que son el verdadero origen del conflicto centroamericano y no el enfrentamiento Este - Oeste, como se pretende.

Alemania Federal, tanto en la Asamblea General de las Naciones Unidas como en los diversos foros multilaterales, ha reconocido y apoyado el esfuerzo de diálogo, de cooperación, de solución pacífica de las controversias que lleva a cabo el Grupo Contadora.

México, permanentemente ha rechazado la carrera armamentista, sostenemos que los argumentos para justificarla son sumamente endebles e inaceptables.

Recientemente el Presidente de la Madrid, junto con los mandatarios de la India, Tanzania, Suecia y Grecia, hizo un llamado a las potencias nucleares para detener la marcha, para cancelar definitivamente el avance hacia el suicidio global. Se convocó a suspender los ensayos, la producción y el emplazamiento de armas nucleares y de los sistemas de lanzamiento; a la disminución de las fuerzas y a un programa permanente de reducción de armas que conduzca al desarme general y completo.

El Congreso de la Unión comparte la preocupación del depositario del Poder Ejecutivo y ha hecho suyo este llamado.

Estos son los principios que sustenta la política exterior de nuestro país; son principios invariables, no sujetos a negociación, son la base de nuestra actuación internacional.

La coincidencia en mucho de ellos es uno de los más importantes cimientos de nuestras relaciones amistosas con el pueblo alemán.

Distinguido canciller Kohl: la amistad de la República Federal de Alemania y de México es hoy más sólida y estrecha que ayer. Los legisladores mexicanos estamos ciertos de la gran importancia que reviste su vista a nuestro país; quienes integramos la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, estamos también seguros de que los resultados serán fructíferos para nuestros pueblos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Hace uso de la palabra el canciller Helmut Kohl, a la Asamblea.

El señor canciller Helmut Kohl: - Señor Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; señoras y señores: Es para mi un especial honor el poder hablar como canciller de la República Federal de Alemania, aquí, ante ustedes, la representación del pueblo mexicano, con ocasión de mi visita aquí.

Les agradezco sus palabras iniciales y las interpreto como una expresión de las estrechas y amistosas relaciones entre nuestros pueblos.

Señor Presidente: la palabra México tiene precisamente para nosotros, los alemanes, un sonido especial; su país ejerce sobre nosotros una gran fascinación y tengo que admitir, a pesar de haber estado solamente aquí durante tres días, yo también he sentido esa fascinación, y esto tiene buenas razones de índole histórica y también actuales. Aquí en México tuvo lugar el primer encuentro entre las culturas del antiguo y del nuevo mundo.

El alemán compatriota Alejandro de Humboldt, volvió a descubrir México y la América Latina para nosotros, los alemanes, para Europa.

Las estrechas relaciones de México con el mundo occidental, los comunes intereses con los pueblos del tercer mundo, han hecho de su país el mediador importante entre las naciones industrializadas y los países en desarrollo. No es una coincidencia el hecho de que la primera Cumbre Norte - Sur de 1981, haya tenido lugar aquí en México, en Cancún.

Como portavoz del Grupo 77, en Nueva York, México siempre ha asumido un papel de especial responsabilidad, por el peso de su larga tradición democrática, por su riqueza en recursos humanos y naturales y guiado por los principios de la no injerencia del derecho a la autodeterminación, que para nosotros los alemanes que vivimos en un país dividido, es de especial importancia la voluntad de la solución pacífica de los conflictos del desarme y de la cooperación internacional. Resumiendo, por una activa política de paz a través de todo aquello, México ha hecho una importante aportación regional y muy bilateral, a la salvaguardia de la paz mundial.

La iniciativa última, iniciativa mundial de paz de su Presidente, es un nuevo constructivo ejemplo de esta política.

Como la historia mexicana, también el desarrollo de la República Federal de Alemania ha sido marcada por un doloroso pasado, y esto ha llevado al resultado de que la política exterior de nuestros dos países coincidan en el objetivo más importante, la salvaguardia de la paz en la libertad.

Este objetivo también sirve para nuestra política en Centroamérica. La República Federal de Alemania, a causa de sus relaciones políticas, económicas, culturales y humanas con esta parte del mundo, y con América como un conjunto, tiene un vital interés en un desarrollo estable, pacífico y liberal en Centroamérica.

Conforme a los principios de nuestra política exterior, abogamos por la independencia y la autonomía de todos los estados del Continente Americano. Los países de Centroamérica tienen el derecho a construir su sociedad sin injerencia exterior sobre la base de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Señor Presidente: coincidimos con usted que las razones de la crisis en Centroamérica -pero esto no se refiere solamente a esta parte del mundo- están sobre todo en el Sector Social y económico.

El Gobierno Federal, de Alemania, ha aumentado sus compromisos para Centroamérica en el sector de la cooperación económica y técnica, y ese aumento a sido en los años '80 al '83, a pesar de difíciles situaciones en nuestro propio país, ha aumentado esta ayuda a 216 millones de marcos; por lo demás, y más allá de ello, estamos esforzándonos en el seno de la comunidad europea, a través de un acuerdo de cooperación especial entre la comunidad europea y Centroamérica, a hacer una aportación a la estabilización de esta región.

Señor Presidente, señoras y señores: no sólo en Centroamérica sino en todo los focos de crisis y zonas de tensiones de todo el mundo, el potencial de conflictos debe reducirse por la renuncia a la amenaza y al uso de la fuerza, y por el respeto de los intereses de paz y de seguridad.

Por ello no dejamos nada sin intentar, repito, por eso no dejamos nada sin intentar para, a través del diálogo, los contactos humanos y la cooperación, poder desmontar desconfianzas y crear nueva confianza.

Con ello queremos crear conexiones favorables para un desarme bilateral y equilibrado, que lleve a un equilibrio de fuerzas al nivel más bajo posible.

En este sentido, el Gobierno, mi gobierno, ha tenido mucho interés y se ha esforzado mucho en cooperar intensivamente al exitoso final de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, en Madrid. También en la Conferencia sobre Medidas de Creación, Confianza, seguridad y Desarme en Europa, inaugurada en enero de este año en Estocolmo, se trata sobre todo de la creación de la confianza.

Y esta conferencia mostrará si todos los estados participantes están dispuestos sin reservas, respondiendo al mandato conjuntamente definido de la conferencia, a negociar verdaderamente sobre medidas concretas militarmente importantes, políticamente vinculantes y verificables para crear confianza y seguridad.

Nosotros, los alemanes, estamos dispuestos hacer nuestra aportación.

Y, señoras y señores, no dudo de que una evolución positiva de esta conferencia de Estocolmo, repercutirá favorablemente sobre las negociaciones de control de armamentos.

Nosotros, en la República Federal de Alemania, en la línea divisoria entre Este - Oeste, nosotros en Alemania, cuya antigua capital, Berlín, está dividida también, tenemos un primordial interés en que el diálogo entre las dos superpotencias sobre la reducción de armamento nuclear, pueda ser reanudada dentro de lo posible y sin reserva de las dos partes afectadas. Es decir, no se trata solamente, ante el fondo de un potencial mundial gigantesco, de salvaguardar la supervivencia de la humanidad.

Tenemos, después que las amargas experiencias que hemos hecho los alemanes después de dos guerras mundiales, y sabemos precisamente lo que significa la guerra. En nuestro país apenas se hallan familias que no hubieran perdido en el transcurso de las dos guerras mundiales, uno de sus familiares, el padre, el hijo, el hermano, el esposo, y millones de nuestros compatriotas han perdido su patria.

Créanme que nosotros sabemos lo que quiere decir la paz y lo que quiere decir la violencia. Y por ello, nosotros, los alemanes, queremos hacer una aportación a la paz. Tenemos, que aumentar nuestros esfuerzos para darles a los seres humanos en este mundo, una vida llena de dignidad. Y es una responsabilidad común que tenemos, y sobre todo una responsabilidad de una nación altamente industrializada, como es la República Federal de Alemania.

Nosotros, después de la Segunda Guerra Mundial, en un momento que estábamos en el punto cero de nuestra historia, hemos obtenido la asistencia de otros países. Y nosotros la habíamos obtenido, por lo que ahora sentimos esa obligación moral de ayudar a los demás,

aunque en nuestro propio país nosotros tengamos nuestros propios problemas.

Ello sale y se produce en un estado de socios y de amistad con su gran país. Y para tal igualdad entre los países, que ha sido marcada por la tradición amistad, es importante este encuentro entre México y la República Federal de Alemania que ya existía en el pasado.

En la rueda de prensa que acabo de celebrar, podía decir que en un resumen que el Presidente De la Madrid hizo al final de nuestras conversaciones en la mañana de hoy, dijo que estas entrevistas se celebraron en un ambiente extraordinariamente amistoso y cordial.

Y nosotros somos de la opinión de que esta es una base muy buena para un futuro desarrollo. Las relaciones bilaterales entre nuestros dos países son buenas, pero no hay cosa que sea tan buena que no podría ser mejorada aún. Es decir, nosotros pediríamos intensificar más nuestras relaciones culturales, y yo pienso, como muchos otros también, que a pesar de los problemas económicos y de la necesidad de ordenar nuestra economía, no debemos perder la vinculación cultural entre los dos pueblos. En los altos y bajos de la historia las relaciones culturales siempre han comprobado de ser las más fuertes y las que más continuidad tenían.

Yo espero que con lo que nosotros hemos hablado y convenido se puedan intensificar esencialmente también las relaciones culturales.

También para el sector económico esto se aplica. El desarrollo en ambos países nos lo ha demostrado claramente.

Nosotros estamos en una fase de intentar superar estos problemas; ustedes también. Y los ideales que ustedes nos han dado aquí son tan positivos, que nos ofrecen la oportunidad, dentro de poco, de poder atraer a empresas alemanas aquí a México para la transferencia de capital y de tecnología; interesar a las empresas alemanas para hacerlo, y es uno de los puntos claves en mi política.

Estoy pensando en ello, en las empresas grandes, con reputación mundial. Ayer estuve en la planta Volkswagen, por ejemplo, y visité la planta y los talleres, pero estoy pensando también en muchas empresas pequeñas y medianas que tienen una espontaneidad dinámica, que tienen una eficacia muy alta y además tienen una capacidad convincente de corresponder a las condiciones del mercado.

Están en una situación excelente para colaborar con México.

Señoras y señores: en la política internacional defendemos los mismos principios, pueden resumirse en esta frase: la paz y la libertad, el derecho y la justicia son principios para la colaboración entre los pueblos.

Y esto es algo que completa nuestras relaciones económicas, y espero que será, precisamente después de esta visita, posible ampliar y fomentar las relaciones, que han sido nutridas por varias fuentes, por ambas partes.

Y yo quisiera también en mi discurso ante ustedes, los representantes de su pueblo, decir una palabra de agradecimiento, porque son ustedes, ya que en el pasado han hecho una aportación con sus científicos y sus estudiantes, los investigadores, los artistas, los museos, los ciudadanos que se ocupan en el comercio y en la economía, también los diplomáticos, agradecerles a todos, los esfuerzos que han hecho en este largo camino y la aportación que han hecho a esta relación entre socios, a esta relación amistosa entre México y la República Federal de Alemania.

Y yo quisiera, si me lo permiten, decir, como a uno que lleva 26 años siendo parlamentario: queridos colegas, celebro mucho, ya que es evidente, que los contactos parlamentarios también se vayan a intensificar en el futuro.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, del Budestag alemán, acaba de hacerles una visita aquí, en México, y yo pienso que dentro de poco podremos saludar a una delegación de su parlamento, de su congreso en nuestro país, porque también es una aportación a la profundización de las relaciones entre los dos países.

Muchas gracias, señor Presidente, por el honor que me ha expresado, por esa acogida tan cordial de que he sido objeto aquí, entre ustedes. Yo espero que de este encuentro que estamos celebrando ahora, puedan salir muchos contactos fecundos y una fructífera colaboración para la futura intensificación entre nuestros dos pueblos.

Señor Presidente, lo que se desarrolla bien entre México y Alemania, también siempre es una aportación a la paz y queremos servir conjuntamente a este objetivo.

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Sanen: - El C. licenciado diputado Humberto Lugo Gil hará entrega de una medalla alusiva a la LII Legislatura, a nuestro distinguido visitante. (Se hace entrega de la medalla.)

El C. Presidente: - Esta Presidencia agradece al canciller de la República Federal de Alemania, doctor Helmult Kohl, y a su comitiva la visita a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de México.

Sírvase la Comisión designada, acompañar a nuestro distinguido visitante y a su comitiva cuando deseen retirarse.

(La comisión cumple con su cometido.)

El C. Presidente: - Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario, senador Alfonso Zegbe Senen: -Señor Presidente: se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

18 de julio de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del LXI aniversario luctuoso del general Francisco Villa, tendrá lugar el próximo 20 del actual.

El Congreso del estado de Querétaro invita a la sesión solemne en la que el C. Rafael Camacho Guzmán, gobernador del estado rendirá su quinto informe de gobierno, y que tendrá lugar el próximo 25 de julio.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Cuatro, con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Tomás Cornelio Valencia Ángeles, Rubén Martínez Ortega, César Augusto Aguirre González y Raúl Acuña García para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la C. Alma Laura Treviño Sepúlveda para prestar servicio en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, N. L.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la C. Esveida López Torres de Bonetto para prestar servicios en la embajada de Italia en México.

Dictamen a discusión

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. José Dávalos para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Egregio Pleno de Tribunal Superior del Trabajo de la República del Brasil."

El C. Presidente (a las 13:55): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de julio, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES