Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840726 - Número de Diario 31

(L52A2PcpN031F19840726.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 26 de julio de 1984 TOMO II. NUM. 31

SUMARIO

APERTURA ..

ORDEN DEL DÍA ..

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA ..

INVITACIÓN

Al CLXXIII aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, el día 30 del actual, en esta ciudad. Se designa comisión ..

COMUNICACIONES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación participa la clausura de su primer periodo de sesiones del presente año. De enterado

Del Congreso del Estado de Hidalgo, relativa a actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN

Suscrita por el diputado Alberto Salgado Salgado, que reforma y adiciona los artículos 8, 16, 20, 22, 32, 35, 52, 68 y 69 de la Ley citada. Se turna a la Cámara de Diputados ..

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Seis, por los que se solicita el permiso para que los CC. Ricardo Valero, Jorge E. Navarrete López, Carlos A. de Icaza, Antonio de Icaza, Olga Demay Serrano y Jorge Pulford Nuñez puedan aceptar y usar las que les otorgan gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión ..

CARGO CONSULAR

Nombramiento expedido en favor del C. Edgardo Flores Rivas, como cónsul general de México en El Paso, Texas, EUA. Se turna a comisión .. 9

DICTAMEN A DISCUSIÓN

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

Uno con tres puntos de acuerdo que aprueban los nombramientos expedidos en favor de los CC. licenciados Héctor Flores Silva, Ana María Yolanda Ulloa de Rebollo y Rafael Millán Martínez, como Magistrados al Tribunal mencionados. Se aprueban. Comuníquese ..

PROTESTA DE LEY

De los CC. licenciados Héctor Flores Silva, Ana María Yolanda Ulloa de Rebollo y Rafael Millán Martínez, cuyos nombramientos acaban de ser aprobados ..

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Dos puntos de acuerdo por los que se ratifica el grado de coronel, expedido en favor de los CC. Marte A. Ramírez Martínez y Pánfilo Chávez Serralde. Se aprueban. Comuníquese ..

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permite a la C. María Esveida López Torres prestar servicios en la Embajada de Italia en México. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo ..

DECLARACIÓN DE LA REUNIÓN DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

El diputado Manuel Cavazos Lerma se refiere a dicha reunión llevada a cabo en la ciudad de San José de Costa Rica, los días 20 y 21 del actual, para examinar los problemas de reordenación económica y de deuda externa de la región. Señala acontecimientos que tuvieron lugar en la misma y se refiere a una declaración, resultado de las deliberaciones, de las que hace diversas consideraciones. Insértese ..

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión ..

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:15 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero:

"Comisión Permanente. Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

26 de julio de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CLXXIII aniversario de la muerte de don Miguel Hidalgo y Costilla, tendrá lugar el próximo 30 de julio.

Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comunicación del Congreso del estado de Hidalgo.

Iniciativa

Para reformar y adicionar los artículos 8, 16, 20, 22, 32, 35, 52, 68 y 69 de la Ley Federal de Educación.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Seis, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Ricardo Valero, Jorge Eduardo Navarrete López, Carlos A. de Icaza, Antonio de Icaza, Olga Demay Serrano y Jorge Pulford Núñez puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. Edgardo Flores Rivas cónsul general de México en El Paso, Texas, EUA.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con puntos de acuerdo, relativos a los nombramientos de los CC. licenciados Héctor Flores Silva, Ana María Yolanda Ulloa y Rafael Millán Martínez, como Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Dos, de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. Marte Arturo Ramírez Martínez y Pánfilo Chávez Serralde.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la C. María Esveida López Torres para prestar servicios en la Embajada de Italia en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día dieciocho de julio de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del miércoles dieciocho de julio de mil novecientos ochenta y cuatro, con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes. La Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día once del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el día 20 del presente, en el Monumento a la Revolución, con motivo del LXI aniversario luctuoso del general Francisco Villa.

Para asistir a este acto, con la representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión al C. senador José Ramírez Gamero y al C. diputado Ricardo Castillo Peralta.

Invitación de la Legislatura del estado de Querétaro, a la sesión que se llevará a cabo el día 25 de los corrientes, en la que el C. Rafael Camacho Guzmán, Gobernador Constitucional de la entidad, rendirá el quinto informe de su gestión administrativa.

La Presidencia nombra en comisión a los CC. senador Mariano Palacios Alcocer, diputado Juan José Osorio Palacios y senadores Juan S. Millán Lizárraga, José Ramírez Gamero y Gonzalo Pastrana Castro para que, en representación de este cuerpo legislativo, concurran a dicha sesión.

El C. diputado Rolando Cordera Campos, a nombre del grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México, presenta y fundamenta una iniciativa de decreto tendiente a reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas leyes relacionadas con los ingresos de la población.

En virtud de que la iniciativa en cuestión se está distribuyendo entre los ciudadanos legisladores, la Presidencia la turna a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales: de Trabajo y Previsión Social: de Comercio, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Insértese en el Diario de los Debates.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite las hojas de servicios de los coroneles Tomás Cornelio Valencia Angeles, Rubén Martínez Ortega, César Augusto Aguirre González y Raúl Acuña García. Recibido y a la Segunda Comisión.

Dictamen con proyecto de decreto emitido por la Primera Comisión, que concede permiso a la C. Alma Laura Treviño Sepúlveda para prestar servicios como secretaria, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. Es de primera lectura.

La misma Primera Comisión emite un dictamen con proyecto de decreto, que autoriza a la C. María Esveida López Torres para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República de Italia, acreditada en nuestro país. Es de primera lectura.

La Tercera Comisión signa un dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso al C. José Dávalos Morales para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Judicial del Trabajo en grado de Comendador Cuadro Especial, que le confiere el egregio pleno del Tribunal Superior del Trabajo de la República del Brasil. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintiún votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para pedir homenaje al Benemérito de las Américas, licenciado don Benito Juárez, en ocasión del CXII aniversario de su fallecimiento, hace uso de la palabra el C. senador Mariano Palacios Alcocer.

Por su parte, el C. diputado Rolando Cordera Campos aborda la tribuna para hacer consideraciones en torno a las revoluciones en Centroamérica y particularmente al triunfo de la Revolución Popular en Nicaragua.

Propone que, con motivo del V aniversario de este triunfo popular, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exprese su apoyo a la hermana República de Nicaragua.

Para poner de manifiesto sus particulares puntos de vista sobre este tema, interviene el C. diputado David Orozco Romo.

A su vez, el C. senador Juan S. Millán Lizárraga, a nombre de los señores diputados y senadores miembros del Partido Revolucionario Institucional, usa de la palabra para rendir un sentido homenaje a un pueblo latinoamericano que mañana, 19 de julio, conmemora el triunfo de la revolución sandinista, y finaliza haciendo suya la proposición del C. diputado Rolando Cordera Campos.

La Asamblea en votación nominal aprueba la proposición del C. diputado Rolando Cordera Campos, y hecha suya por el C. senador Juan S. Millán Lizárraga, por veintiún votos en pro y uno en contra.

La Presidencia ruega a la Secretaría redactar y enviar un mensaje de esta Comisión Permanente a la Junta de Gobierno de Nicaragua, al cumplirse el V aniversario de su revolución.

Vuelve a la tribuna el C. diputado Rolando Cordera Campos para expresar que el pasado 13 de junio comentó ante esta Comisión Permanente, el grave problema de los refugiados guatemaltecos en la frontera sur de México.

Menciona que su preocupación al respecto sigue viva, y por ello, solicita a la Presidencia que las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, inviten a la Secretaría de Gobernación para que este asunto se examine de una manera más amplia y pública.

La presidencia exhorta a la Comisión respectiva para que propicie una reunión a la brevedad posible con las autoridades del Poder Ejecutivo, con el objeto de conocer sus programas respecto al asunto planteado por el diputado Cordera.

A continuación el propio diputado Rolando Cordera Campos se refiere a la denuncia hecha por el señor ingeniero Jorge Díaz Serrano, con respecto al secuestro y la tortura de su hijo, por un grupo de individuos que se decían pertenecer a un grupo comunista y que buscaban, decían ellos, esclarecer el asesinato del periodista don Manuel Buendía.

Hace reflexiones sobre el particular y solicita que las comisiones del caso, se aboquen al examen de esta cuestión y rindan un informe que se convierta en elemento dominante de la vida pública de este país. Túrnese la proposición a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veintiséis de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado:

"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 20 de julio de 1984.

C. diputado licenciado Humberto A. Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, atentamente invita a usted al acto cívico conmemorativo en el CLXXIII aniversario luctuoso del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, que tendrá lugar el próximo día 30 del actual, a las 10:30 horas, en el Monumento erigido a los Defensores de la Patria, ubicado en el viejo Bosque de Chapultepec.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto cívico de referencia con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: -Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los ciudadanos legisladores senador Andrés Henestrosa Morales, diputada María Luisa Calzada de Campos y senador José Antonio Padilla Segura.

COMUNICACIONES

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado: "CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

Ruego a usted atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión Permanente que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró su primer periodo de sesiones correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., 13 de julio de 1984.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Jorge Iñarritu Ramírez de Aguilar."

Tramite: -De enterado.

El mismo C. Secretario:

"Pachuca, Hgo., junio 29 de 1984. C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Para su conocimiento y fines correspondientes , me permito el honor de comunicar a ustedes que, la Sesión Ordinaria celebrada el día de hoy, se llevó a cabo la Clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año del ejercicio legal de la Quincuagésima Segunda Legislatura del honorable Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo, habiendo sido electa en la sesión efectuada el día 26 de los corrientes, la Directiva de la Comisión Permanente que fungirá durante el receso respectivo del 1º. de julio al 30 de septiembre del año en curso, de conformidad con los preceptos legales establecidos en los artículos 38, 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, en concordancia con los artículos 23, 24 y 128 a 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de esta entidad federativa; quedando dicha Comisión integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado licenciado Jaime Daniel Baños Paz; vicepresidente, diputado licenciado Javier Romero Alvarez; secretario propietario, diputado ingeniero Agustín Straffon Arteaga; secretario propietario, diputado Mauricio Villarreal Moreno; prosecretario, diputado profesor Hernán Mercado Pérez; secretario suplente, diputado Elías Ramírez Ordaz y secretario suplente, diputado Leoncio Cruz Flores.

Al suplicar a ustedes se sirvan tomar debida nota de lo anterior, aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del Honorable Congreso Constitucional del Estado, licenciado Daniel Román Arteaga."

Tramite: -De enterado.

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN

C. diputado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

En cierta ocasión escuché una frase que me produjo impacto síquico y me impelió a reflexionar un poco sobre la misma, e incluso me ha dado orientación para elaborar este proyecto de decreto sobre la Ley Federal de Educación; tal frase refería: la historia es monótona como la miseria de los hombres que la hacen.

Y en efecto así es, porque esa monotonía en el diario acontecer y esa miseria de los que hacen la historia se debe a que no hemos desarrollado, el género humano, el sentido fraterno en nuestras relaciones con los seres de toda especie, incluyendo también las cosas, entre

las que destaca el dinero. Esta miseria ética o pobreza extrema moral, nos ha venido colocando cada vez más, bajo condiciones hostiles, de rechazo al compañerismo, carencia de interés por ayudarnos, mutuamente, sin que sea menester la obtención invariablemente de compensaciones en numerario o reconocimientos ostentosos de nuestros deberes, por el carácter natural de su cumplimiento.

¿Cuál es, pues, la vía para atemperar cuando menos la insolidaridad humana? Estimo que además del cambio a un sistema económico político, en donde el individualismo acentuado sufra serio golpe, requiérese del proceso educativo del hombre. A través de él será posible el desarrollo de sus facultades síquicas, físicas, intelectuales y morales, y en inobjetable que en los sistemas sociales se pone mayor empeño en esta cuestión, con resultados satisfactorios de armonía general y consecuentemente de un mejor estado de cosas; propiciándose así un medio idóneo para el progreso material, cultural y moral, y equilibrio síquico.

No es exagerado afirmar que la decadencia entre las naciones deriva de la falta de fraternidad entre los hombres, además de que los gobiernos en términos generales se asientan sobre la base del egoísmo y miseria material del pueblo; lo que sin duda evidencia falta de fraternidad o trato de hermanos, porque practicándose la solidaridad mediante el altruismo, buscando el bien de los demás y no solamente el propio, esta cualidad individual y social puede introducirse por medio de la educación como un factor que ayude a la sociedad y al individuo, a crecer no sólo material sino moralmente, para que pueda ayudarse a sí mismo y a los demás.

Así advertimos, pues, que nuestra crisis no sólo es económica, y del presidencialismo, sino también moral y social, consecuentemente, y ni los responsables de los grupos familiares, ni la Iglesia que con sus prejuicios, dogmas y fanatismos ha sido contenedora del progreso en todos sus órdenes; ni el Estado, que con su aparato gubernativo ha resuelto este problema, sino que incluso se ha venido agudizando debido a la licencia en las costumbres y generalización de los vicios, los que degradan moral y socialmente al hombre, sin que las normas represivas den tampoco la solución, la que podemos encontrar de modo más definitivo y eficiente en la educación individual y social.

Mediante la educación bien entendida, sistematizada y practicada, es posible entrenar a la juventud en la moralidad, así como en la mejoría o desarrollo del carácter, fomentando sus cualidades físicas, síquicas y morales mediante el deporte, la practica de la atención mental, de la solidaridad; y de esta forma, propiciar que el pueblo tenga un desenvolvimiento verdaderamente armónico y unido, no como ahora que se le ha obligado a unirse en las carencias por los ultrajadores de la política, los que presentan la voluntad de aquél como la de un partido o la del presidente en turno, los que tienen el monopolio del poder como el pueblo lo tiene del hambre y del miedo, generándose así ciudadanos de conciencia entumida que prefieren un amo al caos, según flacos pareceres minoritarios; pero, por lo que toca a nosotros, seguimos considerando al presidencialismo un golpe bajo a la democracia, porque la monopoliza y por que han ocupado la Presidencia políticos desordenados que con sus políticas de igual índole han propiciado en buena medida la quiebra de la nación.

Es, pues, de toda certeza advertir que nos encontramos en un proceso degradatorio individual, social y ético, y pretendemos impedirlo introduciendo reformas administrativas, legales, reglamentarias, destinadas a reformar a los demás, sin entender que para reformarlos, primero debe hacerlo para sí el reformador, pero no reformas a nivel verbal, sólo de palabra, las que son únicamente la sobras de las cosas, por que en efecto, los principios o normas son fáciles de anunciar, pero difíciles de seguir. Dejemos pues de hacer de la política un arte negro y empleémosla para el beneficio general.

Debemos para ello, entrar a un nuevo sendero educativo, en el que el adiestramiento síquico y no la sola enseñanza técnico científica o cultural sea lo sobresaliente, aunado a la práctica cotidiana de la solidaridad o ayuda mutua, practicando además el bien a toda costa; y así, conociendo las leyes de la vida -cosechar lo que se siembra; tratar a los demás como quisiéramos ser tratados; el que haga mal que espere otro tal; autovigilancia en el pensamiento y la acción; respeto a los derechos de los demás, verismo, sinceridad, cumplimiento de los deberes, etcetéra-; acabamos con la ignorancia ética y el egoísmo, causas incluso de las guerras y calamidades del mundo.

Por tanto, la educación debe ir encauzada hacia el perfeccionamiento del individuo y no puede circunscribirse solamente a las enseñanzas intelectuales que imparten en las escuelas, sino que este proceso es más amplio; abarcando todas las experiencias que familiar o extrafamiliarmente pueda afrontar al individuo; de ahí que tanto los educadores como los padres y personas mayores en general, deben tener idea respecto de lo que consiste: desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y morales del ser para hacerlo apto a una convivencia fraterna solidaria, positiva y equilibrada; porque primero debe adquirirse el equilibrio interno para hacerlo patente en lo externo o social, ya que estando los individuos desequilibrados sicológicamente por efectos de los vicios, la ignorancia sobre el fin de la vida y la confusión por cuanto a los valores, tal desequilibrio lo trasladamos a la sociedad con nuestra conducta, ocasionando problemas.

En lo atañante a la legislación educativa imperante en nuestro medio, es el de advertir que gira en torno de la enseñanza escolar, recogiendo el criterio que se sustenta en la Constitución nacional en su artículo 3º.; pero queremos

aportar la idea, como partido político con representación parlamentaria, de que la educación no solamente debe basarse en el progreso de la ciencia, de la técnica y de la cultura, sino también un sistema social justo y en la armonía síquica del hombre; orientando la instrucción escolar a ese propósito por medio de prácticas sicológicas en las que se induzca a reflexionar en todo momento sobre los temas o enseñanzas antes y después de exponerlos, a fin de adiestrar al educando, y de esta forma incrementar sus facultades síquicas y propiciar el desarrollo de su conciencia social.

Por lo que se refiere a las morales, mediante la práctica de la solidaridad en todo el momento, dentro y fuera de los planteles educativos, a través de la participación colectiva en la solución de los problemas individuales y comunes; imbuyéndoles la idea del pacifismo como necesaria para la preservación de la especie humana, y de que el patriotismo es bueno, hasta en tanto no nos lleve a la agresión e injusticias.

Se introduce en estas reformas como obligatoria, no solamente la educación primaria sino además la media, para todos los habitantes de la República, estableciéndose además, que la finalidad esencial del proceso educativo consiste en hacer pensar, reflexionar al educando en todo momento, más que en la sola transmisión de conocimientos o memorización; se propone que los establecimientos educativos públicos y privados se relacionan de modo permanente con la comunidad, mediante la participación directa en los problemas de ésta, coadyuvando en la solución de los mismos, proporcionando conferencias gratuitas periódicamente a los educandos, maestros y padres de familia.

También abordamos el punto flamígero y hasta ahora intocado por motivos de mucho peso político y económico, de las cuotas que se pagan en las escuelas particulares, cuya enseñanza no siempre es apta, honesta y en donde se localizan serios problemas de explotación a los mentores, se improvisa personal, se manejan las calificaciones y certificados fraudulentamente, prevalece la arbitrariedad, no sólo en cuanto al señalamiento de las cuotas por concepto de inscripción y colegiaturas, sino a programas de enseñanza, deficiencias e irresponsabilidad, sin que hasta ahora las autoridades competentes terminen con este estado de cosas. Este es un problema sumamente grave que por una parte afecta al presupuesto familiar, por que se tasan discrecionalmente las cuotas, sin que haya organismo gubernativo que intervenga para controlar esta irregularidad.

Este liberalismo económico, tan dañino a la economía de los padres de familia, que permite a los titulares o socios mercantiles de los centros de enseñanza privada señalar el importe de los pagos mensuales, permite el abuso incontrolado que no puede continuar permitiéndose, proponiendo mediante estas reformas el control por las autoridades en la determinación de las cuotas, teniendo injerencia en ello los interesados, erogantes de las colegiaturas, así como los propios alumnos y la representación escolar; para que de modo conjunto y con anuencia de todos se establezca con equidad el importe de esos pagos, proponiendo además, un mecanismo de inconformidad ante la propia Secretaría de Educación Pública, el que en todo caso puede ser impugnado por la vía constitucional una vez resuelto.

Debemos frenar los abusos de los particulares concesionarios de la educación, que han hecho de ésta un espléndido negocio, proporcionándoles a los padres de familia medios de protección legal que hasta ahora no tienen, por omisión dolorosa de la ley, lo que se explica por las presiones de los grupos que se dedican a la especulación en materia educactiva en toda la República, y cuyo potencial económico ha propiciado tales irregularidades.

El Partido Socialista de los Trabajadores también está interesado en proteger a esos grupos sociales en todo el país, proponiendo las presentes reformas y estando autorizados constitucionalmente para hacerlo, de la Ley Federal de Educación, en sus artículos 8, 16, 20, 22, 32, 52, 68 y 69, quedando éstos como sigue:

Artículo 8. La educación a todos los niveles, tipos o grados que imparta el Estado y los particulares concesionarios, estará sustentada en la ciencia, en la técnica, en el acervo cultural general y ético, procurando el logro de la armonía síquica del hombre, mediante el desarrollo de sus cualidades físicas, intelectuales y morales, a fin de orientarle hacia la fraternidad social, al pacifismo y al progreso material igualitario y desarrollo de su conciencia social.

Artículo 16. .. .. La educación primaria y media es obligatoria para todos los habitantes de la República. El Estado cumplirá estrictamente con el deber de impartirla completamente.

Artículo 20. La finalidad esencial del proceso educativo consiste en hacer pensar, reflexionar al educando previa y posteriormente a los temas por enseñar o enseñados, más que en la simple transferencia de conocimientos o memorización de los mismos; así como hacerlo actuar con conciencia social y solidaria frente a sus compañeros y a la sociedad en general, haciéndole además particular en jornadas o cruzadas sociales a fin de que aporte su iniciativa y trabajo para la solución de los problemas comunitarios.

Artículo 22. Los establecimientos educativos públicos y privados, se vincularán permanentemente con las comunidades mediante la participación directa en los problemas de aquéllas, para coadyuvar a su solución; proporcionando además conferencias mensuales o trimestrales debidamente programadas, en las que se abordarán temas a propuesta oportuna de los educandos, maestros y padres de familia.

Artículo 32. .. ..

Las cuotas periódicas que por concepto de inscripciones y colegiaturas aporten los interesados, se establecerán en cuanto a su monto, por una Comisión cuatripartita integrada por un representante del Centro Educacional, otro de la Secretaría de Educación Pública, tres representantes de los padres de familia y tres de los alumnos. Las dos últimas representaciones tendrán voto unitario.

Artículo 32-I. La citada Comisión instalará en sesión plena, la primer semana del mes de mayo de cada año, a la que debe convocarse personalmente a los interesados padres de familia y a los alumnos mediante el aviso interno correspondiente. Durante la segunda semana del mismo mes se realizarán los estudios y trabajos a fin de determinar el monto de las inscripciones y colegiaturas para el siguiente periodo escolar.

Artículo 32-II. En caso de acuerdo unánime de las partes, se levantará constancia mediante acta formal, misma que podrá ser protocolizada por cualesquiera de ellas, fungiendo como Secretario el representante de la Secretaría de Educación Pública. De no haber acuerdo unánime, la Secretaría de Educación Pública por medio de su representante tendrá voto de calidad frente a los dos votos opositores: el del representante del Centro Escolar y el de los padres y alumnos que conjuntan ambos un voto, adhiriéndose a una u otra parte.

Artículo 32-III. Lo decidido por acuerdo total o por voto mayoritario se cumplirá inmediatamente, sin prejuicio de que los interesados que estimen haya afectación de sus intereses por resultar excesivos los pagos programados, podrán acudir al procedimiento administrativo previsto en los artículos 36 y 37 de esta ley. Lo resuelto en el mismo será considerado como laudo, con el que se da por concluida la instancia, siendo impugnable por la vía constitucional.

Artículo 35. ..

Fracción VIII. Acatar el acuerdo cuatripartita de que se habla en los artículos 32, 32-I, 32-II, 32-III o el laudo de la Secretaría de Educación Pública en su caso.

Artículo 52. Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela: I. Obtener la inscripción escolar necesaria para que sus hijos o pupilos, menores de edad, reciban la educación primaria; y los mayores la media. II. III. IV.

Artículo 68. Los particulares concesionarios que transgredan los artículos 32, 32-I, 32-II, 32-III y 41, en su párrafo segundo de la presente ley, serán sancionados con multa equivalente de diez a diez mil veces el importe del salario mínimo general vigente en el momento en que se cometa la infracción.

Artículo 69. Las demás contravenciones a esta ley y su Reglamento, cometidas por un particular, se castigarán con multa de diez a mil veces el importe del salario mínimo general que se encuentre en vigor en el momento de verificarse aquellas.

Respetuosamente.

México, D. F., a 4 de julio de 1984.

Diputado Alberto Salgado Salgado, P. S. T."

El C. Presidente: -En virtud de que este documento se está distribuyendo entre los ciudadanos legisladores, se ruega a la Secretaría darle el turno correspondiente.

El C. secretario, diputado César Humberto Vieyra Salgado: -Túrnese a la Comisión de Educación Pública de la H. Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 4 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta al suscrito, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Ricardo Valero, subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República Argentina'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de julio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 12 del actual:

Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de

nuestra Constitución Política, para que el C. embajador Jorge Eduardo Navarrete López, subsecretario de Asuntos Económicos de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo en grado de Gran Cruz, que le confirió el gobierno de la República Argentina'. Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de julio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: -Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presentes .

En oficio fechado el 12 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Carlos A. de Icaza, Director General de América Latina y el Caribe de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República Argentina.' Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de julio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: -Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación Transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 28 de junio último:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Antonio de Icaza pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito del Trabajo, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.'

Al comunicar a usted lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de julio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: -Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 9 del presente mes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Olga Demay Serrano, pueda aceptar y usar la Condecoración de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de julio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 9 del mes en curso.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Jorge Pulford Núñez, Cónsul Honorario de Suecia en Tampico, pueda aceptar y usar la condecoración Caballero de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Primera Clase que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de julio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: -Recibo y a la Tercera Comisión.

CARGO CONSULAR

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 6 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:

Con fundamento en el artículo 89 III) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 24 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. Edgardo Flores Rivas, Cónsul General de México, en vista de lo anterior, mucho agradeceré a usted ser el conducto para solicitar, en los términos del artículo 79, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el nombramiento del C. Flores Rivas. Con este fin, se acompañan al presente los datos biográficos del interesado.'

Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de julio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 20 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Como complemento a nuestro oficio No. 1105352 fechado el 6 de los corrientes, en el que se solicita la ratificación del nombramiento como Cónsul General del C. Edgardo Flores Rivas, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para informar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que el señor Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Flores Rivas como Cónsul General de México en El Paso, Texas, E.U.A. Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de julio de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: -Recibo y a la Primera Comisión.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En sesión celebrada el 4 de julio, fue turnado a la Primera Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo al nombramiento que el C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le confiere la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hizo en favor de los CC. Héctor Flores Silva como Magistrado Numerario; Ana María Yolanda Ulloa de Rebollo como Magistrada Supernumeraria y Rafael Millán Martínez como Magistrado Interino, del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

El licenciado Héctor Flores Silva nació en Amecameca, estado de México, en febrero de 1934. Es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de México y profesor normalista de educación secundaria.

Ha desempeñado los siguientes cargos: en la Secretaría de Educación Pública, profesor de Educación Cívica. En la Administración de Justicia: segundo secretario interino de los juzgados Segundo y Sexto Menor; segundo secretario de Acuerdos de los juzgados Décimo Primero Civil y Décimo Primero Menor; primer secretario de Acuerdos de Base del Juzgado Décimo Primero Menor, hoy Vigésimo Noveno Civil; secretario proyectista del Magistrado Godofredo F. Beltrán; secretario de acuerdos de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, hoy Segunda sala; y Juez Décimo Octavo de los Civil desde el 16 de abril de 1969.

La licenciada Ana María Yolanda Ulloa Ramírez de Rebollo nació el 1º. de julio de 1946. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde sustentó examen profesional con la tesis sobre La Prueba Confesional, el 27 de junio de 1970.

Ha realizado estudios sobre Criminología y lógica matemática en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y terminó el grado de especialidad en Ciencias Penales en la misma facultad.

En la rama judicial ha desempeñado los siguientes cargos: oficial "A" supernumeraria; secretario "H"; proyectista de sentencias; de la Séptima Sala del Tribunal Superior

de Justicia del Distrito Federal; oficial administrativo adscrita al Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; secretario proyectista de sentencias; secretario "I" interino; Juez por Ministerio de Ley; secretario de acuerdos del Juzgado Décimo Penal; jefe de abogados, adscrita a la Jefatura de Revisores; Agente del Ministerio Público, adscrita a la Dirección General de Control de Procesos; Agente del Ministerio Público, adscrita a la Segunda Subprocuraduría de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Juez Cuarto Penal Interino en el Reclusorio Norte, y Juez Vigésimo Quinto Penal en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Directora fundadora del Cine Club de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el terreno de la docencia es profesora adjunta a las cátedras de Derecho Penal; asistente a los cursos de actualización de Derecho Civil y Derecho Fiscal, impartidos en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Que el licenciado Rafael Millán Martínez nació en el Distrito Federal el 22 de febrero de 1928. Es licenciado en Derecho. En el año de 1952 a 1955 estudió la licenciatura en Ciencias Diplomáticas, en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales; primer año del doctorado en Derecho; igualmente realizó un curso de Didáctica General, en el Centro de Didáctica, todo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El licenciado Rafael Millán Martínez ha desempeñado los siguientes cargos: empleado federal, hasta alcanzar el cargo de Agente del Ministerio Público; auxiliar del C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal, desde enero de 1967; subdirector general interino de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, octubre de 1968 al 15 de abril de 1969; Juez Décimo Octavo Penal del Distrito Federal, desde el 16 de abril de 1969 a la fecha.

En la rama de la docencia fue ayudante de profesor y profesor interino del Segundo Curso de Derecho Penal; profesor de asignatura "A" del primer curso de Derecho Penal, en la Facultad de Derecho en la UNAM. Profesor titular de Sociología General, Sociología Descriptiva Mexicana, Derecho Penal y Criminología, en la carrera de Trabajo Social; profesor titular de Oratoria y Derecho Positivo Mexicano, en el Instituto Marilac, incorporado a la UNAM.

Ha impartido conferencias y discursos sobre asuntos referentes a su carrera; ha escrito varios artículos en la revista mexicana de Derecho Penal y revista de Derecho Penal Contemporáneo.

La fracción V del artículo 79 constitucional señala a esta H. Comisión Permanente la atribución de otorgar o negar su aprobación a los nombramientos de ministros de la Suprema Corte y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le someta el Presidente de la República.

Por lo anteriormente expuesto, la suscrita Comisión, tomando en cuenta los antecedentes personales, profesionales y culturales de los ciudadanos licenciados Héctor Flores Silva, Ana María Yolanda Ulloa de Rebollo y Rafael Millán Martínez, considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República en su favor y se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción V del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el nombramiento que hizo el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Héctor Flores Silva como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución de Rafael Ojeda Guerra.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción V del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el nombramiento que hizo el C. Presidente de la República, en favor de la C. licenciada Ana María Yolanda Ulloa de Rebollo como magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución de Héctor Flores Silva.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción V del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el nombramiento que hizo el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Rafael Millán Martínez como magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por el tiempo que dure el encargo de la C. licenciada Victoria Adato de Ibarra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 19 de julio de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Andrés Henestrosa Morales, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, diputado Ricardo Castillo Peralta, senador Norberto Mora Plancarte, senador Miguel Borge Martín, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Mariano Palacios Alcocer."

Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados. Comuníquese al ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

EL C. Presidente: -Se encuentra a las puertas de este recinto los ciudadanos licenciados

Héctor Flores Silva, Ana María Yolanda Ulloa de Rebollo y Rafael Millán Martínez, cuyos nombramientos como magistrados del honorable Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal fueron aprobados por esta Asamblea. Se designa en comisión para que los introduzcan a este salón, a fin de que rindan su protesta de ley, a los ciudadanos legisladores senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado David Orozco Romo y diputado Jorge Trevino Martínez.

(La Comisión cumple con su cometido).

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero: -Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: -Ciudadanos licenciados Héctor Flores Silva, Ana María Yolanda Ulloa de Rebollo y Rafael Millán Martínez:

"¿Protestan desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrados del H. Tribunal de Justicia del Distrito Federal que se les ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?"

Los CC. Magistrados: -"Sí, protestamos."

El C. Presidente: -"Si no lo hicieran así, que la Nación se los demande".

El C. Presidente: -Se ruega a la comisión designada, acompañar a los ciudadanos Magistrados, en el momento que deseen retirarse.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El C. secretario, senador Guillermo Mercado Romero:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea; a la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del C. Marte Arturo Ramírez Martínez que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta honorable Comisión Permanente dictamine, si fuere procedente, la ratificación del grado de coronel de infantería que obtuvo en ascenso otorgado por el Presidente de la República, según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que durante veintinueve años, dos meses, dieciséis días, ha prestado servicios al Ejército Mexicano.

Ingresó al Ejército como cadete numerario en el Colegio Militar el 1º. de febrero de 1953. Obtuvo el grado de subteniente de infantería al terminar el curso de formación correspondiente. Fue ascendiendo gradualmente hasta obtener el grado de coronel de infantería, que hoy se presenta a consideración de esta Asamblea, con base en lo que señala la fracción VII del artículo 79 constitucional.

Ha obtenido la condecoración de Perseverancia de cuarta, tercera y segunda clase por tener el tiempo de servicios para tal efecto. En 1975 se graduó como profesor de Educación Física y Deportes, en virtud de haber cursado satisfactoriamente las asignaturas correspondientes al plan de estudios en la Escuela Militar de Educación Física y Deportes. En esta rama ha sido profesor y subdirector general en la Dirección General de Educación Física y Deportes.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, propone a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Marte Arturo Ramírez Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 29 de junio de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Pánfilo Chávez Serralde que el Ejecutivo de la Unión envió a fin de que esta H. Comisión Permanente dictamine, si fuera procedente, la ratificación del grado de coronel de infantería que obtuvo en ascenso otorgado por el C. Presidente de la República, según lo faculta la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército como cadete numerario el 1º. de enero de 1955 y obtuvo el grado de subteniente de infantería en virtud de haber terminado el curso de formación correspondiente. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante veintinueve años, cuatro meses y dieciséis días.

Se le ha conferido la condecoración de Perseverancia de cuarta, tercera y segunda clase.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, propone a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Pánfilo Chávez Serralde.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 28 de junio de 1984.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado José Carreño Carlón, senador José Ramírez Gamero, diputado David Orozco Romo, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Rolando Cordera Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén; por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 15 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María Esveida López Torres pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Italia en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 11 de julio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Italia en México serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. María Esveida López Torres para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Italia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 12 de julio de 1984.

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, senador Andrés Henestrosa Morales, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, diputado Ricardo Castillo Peralta, senador Norberto Mora Plancarte, senador Miguel Borge Martín, diputado Juan José Osorio Palacios, senador Mariano Palacios Alcocer."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 20 votos en pro y ninguno en contra.

El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 20 votos.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: -Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DECLARACIÓN DE LA REUNIÓN DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: -Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: -¿Con qué objeto?

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: -Para presentar un informe.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Cavazos Lerma.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma:

-Señor Presidente: compañeras y compañeros legisladores: Los días 20 y 21 del presente mes, asistimos en la ciudad de San José de Costa Rica a una reunión extraordinaria del Parlamento Latinoamericano para examinar los problemas de reordenación económica y de deuda externa de la región. En esta reunión, los poderes legislativos de América Latina deliberaron sobre los mecanismos para impulsar y respaldar las acciones de los poderes ejecutivos, tendientes a reordenar las economías y renegociar la deuda externa, a fin de que la recesión y el agobio de los pagos al exterior, no cancelen, limiten o frenen los afanes de desarrollo y justicia social de los países latinoamericanos.

Como resultado de las deliberaciones del Parlamento Latinoamericano, se produjo una trascendente declaración publicada el día de hoy en los principales diarios capitalinos, donde se subrayó que: primero, la deuda externa de América Latina es desorbitante, 350 mil millones de dólares que implican un pago anual de 45 mil millones de dólares, que representan dos tercios de los ingresos de exportación de la región, problema que se ha recrudecido con los

incrementos unilaterales de las tasas de interés, y por lo tanto, constituyen uno de los problemas más importantes del momento, éstos reclaman solución urgente con el apoyo de las fuerzas sociales mayoritarias dentro de un marco global que reconozca la vinculación estrecha entre comercio y deuda externa, con un criterio de dignidad, integración y solidaridad activa, y conscientes de que el agravamiento de este problema significaría un mayor empobrecimiento de los pueblos latinoamericanos, la imposibilidad de pago de los países deudores y la amenaza de las instituciones democráticas de la región.

Esta solución tendrá que lograrse sin sacrificar nuestros valores políticos fundamentales de independencia, democracia, libertad y justicia social para consolidarlos y fortalecerlos.

Se reconoce la naturaleza política del problema de la deuda externa, la corresponsabilidad de acreedores y deudores y, por lo tanto, la necesidad de negociaciones donde participen los gobiernos de los países acreedores y deudores, así como la banca privada mundial y los organismos financieros internacionales.

Los problemas de recesión y de deuda externa han puesto de manifiesto la impostergable necesidad de un nuevo orden internacional, que fomente la equidad de las relaciones internacionales y el aprovechamiento del potencial de progreso autónomo de los países en desarrollo.

Existe la necesidad de modificar la actitud de los acreedores a fin de lograr un nuevo trato a los países deudores que permita la recuperación de su capacidad de pago y un desarrollo firme, sostenido, equilibrado, integral y justo.

El parlamento latinoamericano apoya la declaración de Quito y el consenso de Cartagena y exhorta a los cancilleres y secretarios de Hacienda y América Latina para que en la próxima reunión de Buenos Aires avancen sustancialmente en la proposición de medidas concretas que den respuesta firme y en corto plazo al desafiante problema de la deuda externa.

Se promoverá una conferencia interparlamentaria internacional sobre este tema y se buscará una solución urgente sobre la deuda externa por parte de la unión interparlamentaria.

Se construirá una comisión de seguimiento y coordinación sobre deuda externa en el seno del parlamento latinoamericano; se promoverá una reunión de jefes de Estado de América Latina que aliente la formación de la Comunidad Económica Latinoamericana y confirme la voluntad política de usar a la integración latinoamericana como un instrumento emancipador de la región.

Finalmente, se propiciará una creciente toma de conciencia sobre el tema de la deuda externa entre los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana.

Señor Presidente, hago entrega de la Declaración de San José para que sea inserta de manera completa en el Diario de los Debates Muchas gracias.

"DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

Julio de 1984, San José, Costa Rica.

Recordando la constante posición del Parlamento Latinoamericano en defensa de la economía de nuestros países y de los niveles de vida, justos y humanos, a que tienen derecho los pueblos de la región, enunciada desde la III Asamblea Ordinaria que se celebró en Brasilia en 1968, y que ha sido permanentemente mantenida.

Considerando que la situación de la exorbitante deuda externa de los países de nuestra América se ha convertido en un problema de máxima importancia y requiere ser afrontado con un criterio de integración que es el principio rector del parlamento, y que la Junta Directiva, al interpretar este claro deber de nuestra Organización, hizo pública en abril del presente año una Declaración en la cual planteó la necesidad de encarar el problema a través de una 'solidaridad activa, inteligente e inmediata en nuestros países'.

Recordando que en mayo, de este año, la Junta Directiva, después de reunirse en Caracas, y contando con el apoyo técnico del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), elaboró una declaración donde se subraya que 'el agravamiento de la situación llevará a la imposibilidad colectiva de que los países de América Latina paguen sus deudas'.

Considerando que el crítico panorama de la deuda externa se viene agravando por la elevación unilateral de las tasas de interés y que la deuda externa de América Latina, en su conjunto, supera los 350 mil millones de dólares, lo que implica el pago de 45 mil millones de dólares anuales por concepto de intereses, equivalentes a dos tercios de los ingresos por exportaciones.

Teniendo presente que todo ello puede afectar el proceso democrático de la región y provoca la legítima y unánime protesta de los pueblos latinoamericanos, traducida ya en acciones violentas en algunos países, que han costado derramamiento de sangre y que, como el caso de Bolivia, ha conducido a su gobierno a tomar medidas tales como la suspensión temporal del pago de sus obligaciones financieras externas.

Recordando que el consenso de Cartagena ratificó estas posiciones en una nueva muestra de solidaridad activa e inteligente; con miras a alcanzar soluciones satisfactorias para todas las naciones involucradas, especialmente en lo que se refiere a posibilidades de acceso a los mercados de los países industrializados, alivio sustancial y efectivo de la carga de endeudamiento y reanudación de las corrientes de financiamiento al desarrollo.

Convencidos de que es impostergable promover un nuevo orden económico internacional que garantice con equidad y justicia la estabilidad y el aprovechamiento del potencial de desarrollo autónomo de nuestra región.

Teniendo en cuenta que ni las gestiones de los gobiernos, ni las protestas de los pueblos han logrado modificar la actitud de los países y bancos acreedores frente a nuestras justas aspiraciones, y que el endurecimiento de las actuales condiciones significaría la crisis total de la economía latinoamericana, el empobrecimiento absoluto de sus poblaciones y la incapacidad de responder por las cargas que le impone un endeudamiento sin precedentes.

Considerando que el problema de la deuda, por sus vastas repercusiones, ha dejado de ser un problema exclusivamente económico y financiero para transformarse, además, en un gravísimo problema político, que afecta la permanencia de las instituciones democráticas en América Latina; menoscaba la concepción de una comunidad latinoamericana libre de toda dependencia y que dicho problema requiere, para su solución, el reconocimiento de la corresponsabilidad de todas las partes involucradas y que actúen en consecuencia.

Teniendo en cuenta que los parlamentarios de nuestra América, agrupados institucionalmente en el Parlamento Latinoamericano, tienen el deber de continuar interpretando el sentir de nuestros hombres y el derecho de defender el bienestar de nuestros pueblos, combatiendo toda política que pretenda imponer a nuestros países dados manifiestos a su economía y anular nuestra capacidad de pago.

ACUERDA

Primero. Ratificar que sin la vigencia de la democracia representativa no se podrán realizar políticas estatales que promuevan la soberanía, la libertad y la justicia social en Latinoamérica. Los conceptos de independencia y democracia son inseparables de los principios de autodeterminación de los pueblos, igualdad jurídica de los Estados, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la cooperación internacional.

Segundo. Respaldar a través de todos los medios a su alcance, las justas y legítimas aspiraciones populares que rechazan las exigencias inadmisibles de los países acreedores y de los organismos financieros internacionales, y que reclaman una modificación en la actitud de éstos para así alcanzar un nuevo trato que libere a América Latina de las políticas recesionistas y del más pesado yugo económico que haya conocido desde el comienzo de su vida independiente y de ese modo, recuperar su capacidad de pago y alcanzar un desarrollo firme, sostenido, equilibrado e integral.

Tercero. Reiterar su apoyo irrestricto a las acciones conjuntas que postula la Declaración de Quito, demandar la pronta instrumentación de las medidas propuestas en el consenso de Cartagena y expresar nuestro convencimiento de que la Reunión de Cancilleres y Ministros Responsables del Área Financiera que se realizará en Buenos Aires, debe concretar estrategias y acciones que den respuestas propias y soberanas al desafío de nuestro endeudamiento.

Cuarto. Proponer a los Congresos y Parlamentos de Estados Unidos, Canadá, Japón, al igual que a los congresos de los países integrantes del Parlamento Europeo y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa la realización de una Conferencia Interparlamentaria Internacional (CII), sobre deuda externa, que sería precedida de contactos preparatorios con dichas instituciones y facultar a la Junta Directiva a constituir mecanismos que sirvan a la elaboración de esta propuesta.

Quinto. Apoyar en el seno de la Unión Interparlamentaria (UIP) la aprobación de una resolución de urgencia sobre el tema de la deuda externa, y proponer como tema central para la conferencia de la UIP en 1985 el de la contribución de los parlamentos a la construcción de un nuevo orden económico internacional, y a la solución del problema de la deuda externa.

Sexto. Que la Junta directiva constituya una comisión especial de seguimiento y coordinación sobre el problema de la deuda externa.

Séptimo. Promover una reunión de Jefes de Estado Latinoamericanos, en la que se proclame que la hora de la Comunidad Económica Latinoamericana ha llegado y que nuestra voluntad política de integración se concrete, como instrumento emancipador en el Proyecto de Comunidad Económica Latinoamericana, elaborado por nuestro Parlamento Regional.

ACUERDO COMPLEMENTARIO

Las delegaciones nacionales deberán proveer lo necesario para dar a esta resolución la máxima difusión en la prensa y promover la discusión y el debate de este documento a fin de propiciar una creciente toma de conciencia sobre el tema de la deuda externa entre los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana.

POR LA JUNTA DIRECTIVA

Senador Nelson Carneiro, presidente.

Diputado Andrés Townsend E., secretario general.

Argentina: Luis León, senador; Francisco Villada, senador; Jesús Rodríguez, diputado y Jorge Matzkin, diputado.

Antillas Holandesas: Rufus Mc William, diputado; Onofre Bikker, diputado; Clyve Lancle, diputado; Humbhrey Wout, diputado y Beatrice Scoop, diputada.

Bolivia: Jaime Taborga, diputado y Oscar Vega, diputado.

Brasil: Nelson Carneiro, senador, Presidente Parlamento; José Carlos Teixeira, diputado; Florencio Paixao, diputado; Fernando Lira, diputado; Odacier Soares, senador y Severo Gómez, senador.

Colombia: Humberto Peláez Gutiérrez, senador, Vicepresidente Parlamento.

Costa Rica: Doctor Edgar Ugalde Alvarez, Secretario Ejecutivo Parlamento; licenciado Bernal Jiménez Monge, diputado, Presidente Asamblea; licenciada Matilde Marín Chinchilla,

diputada; licenciado Guillermo Malavassi Vargas, diputado; doctor Benjamín Muñoz Retana, diputado; doctor Jorge Arturo Monge Zamora, diputado; señor Arnoldo Ferreto Segura, diputado; licenciado Danilo Chaverri Soto, diputado; arquitecto Javier Bolaños Quesada, diputado; licenciado Oscar Aguilar Bulgareili, diputado; señor Carlos Rivera Bianchini, diputado y señor Hernán Garrón Salazar, diputado.

Ecuador: Doctor Humberto Proaño Maya, diputado.

Honduras: Carlos O. Montoya, diputado.

México: Patrocinio González Blanco, senador, Presidente Parlamento Mexicano; Alfonso Zegbe, senador; Miguel Borge Martín, senador; Manuel Cavazos Lerma, diputado; Ricardo Cavazos Galván, diputado y Víctor Alfonso Maldonado, diputado."

El C. Presidente: -Insértese la Declaración del Parlamento Latinoamericano en el Diario de los Debates.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario senador Guillermo Mercado Romero: -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día.

1º. de agosto de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Guanajuato invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Agustín Téllez Cruces, gobernador interino del estado, rendirá el quinto informe de la administración, y que tendrá lugar el 5 de agosto.

El Congreso del estado de Campeche invita a la sesión solemne en la que el C. ingeniero Eugenio Echeverría Castellot, gobernador del estado, rendirá su quinto informe de gobierno y que tendrá lugar el próximo 7 de agosto. Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que con motivo del CV aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, tendrá lugar el 8 de agosto.

Iniciativas

Para derogar el artículo 16 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

Para reformar y adicionar la fracción XVI del artículo 387 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos, por los que se comunica que el C. Presidente de la República nombró a los CC. Martín Brito Hernández y Raúl López Lira Castro cónsules generales de México.

Tres, con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Jesús Verduzco Montaño, Jesús Enríquez Rodríguez y José Andrés Miguel Santacruz Barrón para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José de Jesús Rosas Juárez pueda prestar servicios en la Embajada de la República Popular de Hungría en México.

Dictámenes de primera lectura

Tres, de la Tercera Comisión con proyectos de decreto, por lo que se concede permiso a los CC. Ricardo Valero, Jorge Eduardo Navarrete López y Carlos A. Icaza para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del C. Edgardo Flores Rivas cónsul general de México en el Paso, Texas, EUA.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Alejandra Valenzuela , Elda Isabel Vicencio Jiménez y Timoteo Ortega Segura para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la C. Alma Laura Treviño Sepúlveda para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León."

Sesión Secreta.

El C. Presidente (a las 12:15 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles primero de agosto, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES