Legislatura LII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19840830 - Número de Diario 36

(L52A2PcpN036F19840830.xml)Núm. Diario:36

ENCABEZADO

DIARIOS DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 30 de agosto de 1984 TOMO II NUM. 36

SESIÓN DE CLAUSURA

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA

OFICIO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO

DEUDA PUBLICA

Correspondiente al segundo trimestre de 1984. Se reserva para consulta .

DESALOJOS DE FAMILIAS EN EL DISTRITO FEDERAL

Comentarios del diputado David Orozco Romo, referentes a familias de la Delegación Miguel Hidalgo que señala fueron desalojadas por autoridades del Departamento del Distrito Federal. Se turna a la Cámara de Diputados

INFORME DE LABORES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Que rinde el diputado Humberto Lugo Gil, relativo a las labores desarrolladas durante el segundo receso de la LII Legislatura. Insértese

MENSAJE DEL DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

Dirigió en su carácter de Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .

COMISIONES DE CORTESÍA

Que participarán la clausura de labores de la Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

DECLARATORIA

De clausura de los trabajos de la Comisión Permanente. Se levanta la sesión .

ACTA

De la presente sesión. Se aprueba

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO LUGO GIL

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores).

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:10 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día.

30 de agosto de 1984.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remite el informe de la Deuda Pública, correspondiente al segundo trimestre de 1984.

Informe de labores

Mensaje del Presidente de la Comisión Permanente.

Designación de Comisiones de Cortesía.

Declaratoria de clausura."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de agosto de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del miércoles veintidós de agosto de mil novecientos ochenta y cuatro, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinte ciudadanos representantes.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior celebrada el día catorce del actual, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El C. diputado Victor M. Cervera Pacheco solicita le sea prorrogada la licencia de que goza actualmente, en virtud de seguir desempeñando el cargo de Gobernador Interino del estado de Yucatán. Recibo y Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados, que tiene antecedentes.

Las legislaturas de los estados de Guanajuato, Jalisco y Veracruz, comunican actos inherentes a sus funciones. De enterado.

La legislatura del estado de Baja California signa una iniciativa de Derecho, tendiente a derogar el primer párrafo del artículo 16 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

En virtud de que esta iniciativa ha sido distribuida entre los ciudadanos legisladores, la Secretaría por instrucciones de la Presidencia, la turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados, que tiene antecedentes.

Por las mismas razones del caso anterior, la Secretaría turna a las comisiones correspondientes, las tres iniciativas presentadas por el C. diputado Alberto Salgado Salgado, que a continuación se mencionan:

De Decreto que reforma la fracción V del artículo 42 de la Ley General de Población. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

De Decreto que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

De la Ley de Organización y Desarrollo de la Familia. Túrnese a la Comisión de Justicia de la H. Cámara de Diputados.

Por su parte, el C. diputado Rolando Cordera Campos presenta y fundamenta una iniciativa de Decreto que reforma la Ley para promover la Inversión Mexicana y regular la Inversión Extranjera.

Por los mismos motivos de los casos ya señalados anteriormente, la Secretaría turna esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Comercio y de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados e insértese en el Diario de los Debates.

Se continúa con los asuntos en cartera:

Seis dictámenes con sendos puntos de acuerdo suscritos por la Segunda Comisión, en virtud de los cuales se ratifica el grado de coronel, que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. José Andrés Miguel Santacruz Barrón, Jesús Enriquez Rodríguez, J. Jesús Verduzco Montaño, Bernardo Segura Nieto, Carlos Campos de la Concha y Francisco Sánchez Chávez.

A discusión en su orden los puntos de Acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La primera Comisión emite dos dictámenes con proyectos de Decrero que conceden permiso al C. Javier Huerta Escoto, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Finlandia, acreditada en nuestro país, y al C. Cirio Gutiérrez Hernández, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Suiza en México. Son de segunda lectura.

A discusión en su orden los dos proyectos de Decreto. Sin ella en ninguno de los casos, en votación nominal se aprueban por veintidós votos en pro y uno en contra. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto presentado por la propia Primera Comisión, que autoriza a las CC. Frances Patricia Hardy de De la Garza, María Magdalena Delgado Fernández y María de los Angeles Laura Luna Trillo, para prestar servicios como secretarias en la Embajada de la República de la India, en nuestro país. Es de segunda lectura.

A discusión en los general y después en los particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos, por unanimidad de veititrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La misma Primera Comisión suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. Martha Josefina Mejía de Castañeda, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República de Filipinas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto, sin ella, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La misma Comisión antes mencionada, somete a consideración de la Asamblea un dictamen

con proyecto de Decreto que autoriza a los CC. Carmen Oralia Hernández Ríos, Concepción Gutiérrez López, Aurora Solís Leal, María del Rocío Adriana Alvárez Pliego, José Diego Serrano Torres, María de los Angeles Valls Cabrera, Isabel Vargas Sánchez, Ma. Dolores Serrano Saldaña, Carlos Enrique Alvárez Váldés, Justo Sierra Zepeda, Arturo Morales Islas, Fernando Humberto Ruiseco Pérez, Alberto Gutiérrez y Cerón y Luis Antonio Salazar Azcoytia, para prestar sus servicios como empleados en varios Consulados Generales y en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Es de segunda lectura.

A discusión en los general y en los particular el proyecto de Decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en los dos sentidos, por veintidós votos en favor y uno en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación hace uso de la palabra el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, para comentar la política exterior del Presidente Ronald Reagan y en particular sobre las presiones de Estados Unidos a nuestro país, a través del Fondo Monetario Internacional.

Se refiere a la Convención del Partido Republicano a la que fue invitado el Partido Acción Nacional y a la noticia de que este Partido fue invitado también para integrarse al Fondo Internacional Republicano de Cooperación, que será un organismo de intervención en los asuntos domésticos de los pueblos del mundo.

Expresa que en varias ocasiones el Partido Popular Socialista ha denunciado las coincidencias que existen entre lo que plantean las fuerzas retardatarias de Norteamérica y lo que aquí repite el Partido Acción Nacional.

Señala características de la política del Partido Acción Nacional y expresa que se reserva el derecho de demandar una investigación al respecto.

Para contestar los conceptos del orador y hacer aclaraciones sobre el particular, interviene el C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez, quien manifiesta, que efectivamente Acción Nacional fue invitado a la Convención Republicana y que se enviaron dos representantes con el carácter de observadores, sin que esto quiera decir que los obligue, los liguen y los identifiquen con el Partido Republicano.

Hace una serie de consideraciones en torno a la política de su partido y dice que en varias ocasiones han sido invitados por partidos políticos extranjeros, como ha sucedido con España, El Salvador y Nicaragua, y reitera una vez más, que de ninguna manera esto liga a Acción Nacional con ningún organismo internacional, en forma tal que dependa ideológica y económicamente de él.

Por su parte, el C. diputado Rafael Aguilar Talamantes aborda la Tribuna para decir que Francisco J. Mújica, el hombre de letras, el periodista, el mexicano de armas, de ideales, de ideas, de convicciones, el reformador, el revolucionario, el defensor de la rectitud, el redentor de la Revolución Mexicana, el redactor del Plan de Guadalupe y el autor del preámbulo de la Constitución de 1917, cumplirá el próximo 3 de septiembre cien años de haber nacido.

En tal virtud, suscribe una proporción a efecto de que se rinda al General Francisco J. Mújica, un homenaje nacional, se inscriba su nombre en letras de oro en el recinto de esta Cámara, se editen sus obras y se celebre una sesión solemne en su honor.

Para abundar en lo expuesto por el C. diputado Aguilar Talamantes y en apoyo de la proposición, hace uso de la palabra el C. senador Norberto Mora Palcarte. Túrnese la proposición a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

En seguida, el C. diputado Ricardo Castillo Peralta hace uso de la palabra para denunciar nuevamente atropellos ocurridos en contra de campesinos del municipio de Caborca, Sonora.

Expresa que todavía no terminaban los actos con los cuales los campesinos honraban a los dirigentes de la Unión de Ejidos de Caborca, Sonora, 'Luis Echeverría Alvarez', cuando fue secuestrado el Secretario del Consejo de la Unión mencionada, señor Reynaldo Solorio León.

Añade que como en el caso de los dirigentes asesinados recientemente, esto ha provocado indignación en todos los campesinos de Sonora y del país.

Hace comentarios sobre el particular y solicita que la comisión correspondiente se entreviste con el Procurador General de la República y se informe al respecto. Túrnese la denuncia a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados, que tiene antecedentes a efecto de que se integre una comisión que se entreviste con el C. Procurador General de la República.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura a la orden del día de la sesión próxima.

A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día treinta de los corrientes, a las once horas"

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO

DEUDA PUBLICA

El mismo C. Secretario:

"México, D. F., a 15 de agosto de l984.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9o., capítulo III de la Ley General de Deuda Pública, me permito remitir

a ustedes el informe de la Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de 1984.

El citado documento contiene un análisis comparativo de la evolución observada en los niveles de endeudamiento público y muestra algunos logros económicos alcanzados en la presente administración.

Sin otro particular, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta del documento anexo a la H. Cámara de Diputados y en su oportunidad remitirlo a la H. Cámara de Senadores para los efectos legales.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Licenciado Jesús Silva Herzog F."

Trámite: - Remítase al Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

DESALOJO DE FAMILIAS EN EL DISTRITO FEDERAL

El C. diputado David Orozco Romo: - Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto?

El C. diputado David Orozco Romo: - Para hacer una denuncia.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado David Orozco, para una denuncia.

El C. diputado David Orozco Romo: - Señor Presidente; honorable Asamblea: Vengo a denunciar algunos hechos de los que fui testigo presencial.

El sábado 25 pasado, fui llamado aproximadamente a las tres de la tarde por unos compañeros del partido, quienes me indicaron estar siendo desalojados de su domicilio.

Me trasladé a la calle de Corregidora número 30, cerca de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, y ahí encontré varias patrullas y un centenar de trabajadores, encabezados por el subdelegado jurídico de la Delegación Miguel Hidalgo, quienes estaban desalojando a nueve familia que vivían en ese predio y que habían construido ahí sus casas.

Después de desalojarlos, las casas de material, aunque humildes, eran destrozadas y caídas inclusive se arrancó la tubería de agua, la línea de teléfonos, con una política de tierra arrasada, que hace pensar en Cartago, según la política romana, y sólo les faltó echar sal, a lo que fue residencia de nueve familias.

Con el delegado o subdelegado le presenté la información ad perpetuam, en la cual había sentencia ejecutoriada por un juez de los civil que acreditaba la propiedad del señor Cruz Ribera; no obstante ello, el delegado alegó que esa era propiedad del Departamento del Distrito Federal.

Presentó documentos, ninguno, solamente su investidura de funcionario y su palabra, y afirmó, que el desalojo no terminaría y se llevó a sus últimas consecuencias.

Esto, nos hace pensar que se está gobernando al margen y en contra del derecho, pues se desposeyó a una persona de sus posesiones sin orden escrita de autoridad competente, que fundara y motivará la causa legal del procedimiento.

No discuto el fondo del asunto, si el Departamento del Distrito Federal es o no propietario de esa parte de terreno, lo que denuncio es el procedimiento en que un ciudadano sin ningún aviso, sin ninguna gestión, varios ciudadanos, varias familias, son despojadas cruelmente de su hogar, alegando un título que no se presenta, como les puede suceder a ustedes y nos puede suceder a todos nosotros en nuestras casas, alguno pensará, los bienes de la Nación son imprescriptibles, pero también hay una constancia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que se mostró, de que esos no eran terrenos federales, y no se llegó a nulificar el título en caso de que haya sido mal entregada, en esa información el propio Departamento del Distrito Federal, a través del registro público, informa que no tenía dueño. El propio Departamento del Distrito Federal, días antes les cobra los derechos del agua y no se sigue el procedimiento, para nulificar el título particular, sino que se llega a lo expedito, a lo rápido, burlando los procesos mexicanos y destacando una resolución firme de un juez del Poder Judicial, al cual una vez más se le desprecia.

Este acto políticamente, se puede considerar como un salto para atrás, como una recurrencia a métodos que ya no deben existir y que si en la capital de la República suceden estas cosas, pronto se extendería a provincia y dejaríamos de vivir en un Estado de derecho.

Por eso solicito, señor Presidente, se turne esta denuncia a la Comisión de Gestoría y Quejas de la Comisión del Distrito Federal y que de la obra editorial de la Cámara muy meritorias que son las constituciones, se le remita una a cada uno de los delegados del Distrito Federal para que conozcan nuestro Orden Constitucional. Mucha gracias.

El C. Presidente: - Túrnese la denuncia la Comisión de Información, Gestoría y Quejas y a la del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

INFORME DE LABORES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El C. secretario diputado César Humberto Vieyra Salgado:

"Honorable Asamblea: Al término de la sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, rendimos ante ustedes el informe de las labores desarrolladas durante el segundo receso de la Quincuagésima Segunda Legislatura.

De conformidad con lo que establece el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designaron comisiones para que, en representación de este Cuerpo Legislativo, concurrieran a diversos actos cívicos así como a informes de varios gobernadores de los estados de la República. Asímismo, se nombraron comisiones para participar la instalación y clausura de esta Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se llevaron a cabo treinta y seis sesiones ordinarias y ocho secretas en las que se trataron exclusivamente los asuntos económicos del H. Congreso de la Unión.

Por ser de su competencia, se turnaron a la Cámara de Diputados, los siguientes documentos:

La denuncia del C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez sobre las agresiones sufridas recientemente por varios ciudadanos miembros del Partido Acción Nacional en distintos lugares del estado de Puebla.

La solicitud de licencia del C. diputado Victor Cervera Pacheco, en virtud de haber sido designado gobernador interino del estado de Yucatán.

La denuncia del asesinato del señor Angel Licona, miembros del Partido Socialista de los Trabajadores, formulada por el C. diputado Rafael Aguilar Talamantes, apoyada por el C. senador Norberto Mora Plancarte.

La denuncia del C. diputado David Orozco Romo, sobre la vejación sufrida por el diputado local de Tlaxcala, C. Ildefonso Benítez, miembro del Partido Demócrata Mexicano, apoyada por el C. senador Héctor Vázquez Paredes.

Los comentarios del C. diputado Rolando Cordera Campos, acerca de la Resolución Presidencial en favor de los vecinos del poblado de Francisco Montes de Oca. Durango, publicada en el Diario Oficial el 28 de febrero de 1979, y la solicitud para que cese la persecución política.

La petición del C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez, a fin de que la Comisión Permanente solicitara al Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez, la copia del convenio celebrado por el propio Departamento del Distrito Federal y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, relativo a los planes sobre el desarrollo de la vivienda.

La siguientes iniciativas suscritas por el C. diputado Alberto Salgado Salgado:

De reformas a los artículos 2117 y 2395 del Código Civil y 362 del Código de Comercio.

De reformas al artículo 71 Constitucional, 56 de la Ley Orgánica y 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

De reformas al artículo 51 de la Constitución General de la República.

De reformas al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.

De reformas a la fracción XII del artículo 73 constitucional.

De reformas al artículo 89, fracción II de la Constitución General de la República.

De reformas a varios artículos del Código de Comercio.

De reformas a los artículos 59 y 83 constitucionales.

De reformas al artículo 107 constitucional y 79, 77, 80 y 155 de la Ley de Amparo.

De reformas a los artículos 390, 399 bis, 400 y 419 de la Ley Federal de Trabajo.

De Ley de la Deuda Nacional.

De Ley Federal sobre Ocupación y Enajenación de Terrenos Baldíos.

De reformas a los artículos 55, 56, 58 y 61 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

De reformas a los artículos 128, 129, 130, 131 y 141 de la Ley Federal de la Agraria.

De reformas a los artículos 16, 38 y 42 del Código Fiscal de la Federación.

De reformas a diversos artículos de la Ley Federal de Educación.

De reformas al artículo 3o. de la Constitución General de la República.

De Decreto, tendiente a derogar la Ley de Imprenta.

De Decreto, a fin de derogar la Ley de Monopolios del 31 de agosto de 1934.

De reformas al artículo 13 de la Ley de Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Económica.

De reformas a la fracción V del artículo 42 de la Ley General de Población.

De reformas y adiciones al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

De Ley de la Organización y Desarrollo de la Familia.

El informe Económico y de Finanzas Públicas, rendido por los CC. Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto.

El primer informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983- 1988, enviado por el Ejecutivo de a Unión.

La denuncia de C. diputado Rolando Cordera Campos, en contra de las redadas y abusos policiacos que atentan directamente contra la libertad y seguridad de los ciudadanos.

La proposición del C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, a fin de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, para legislar en materia inquilinaria.

La denuncia de C. diputado Rafael Aguilar Tamalantes, en la que solicitó se iniciará juicio político en contra del Gobernador del estado de Guanajuato, licenciado Enrique Velasco Ibarra, por violaciones a la Constitución General de la República.

Iniciativa de Ley para el fomento y control de la Industria de Exportación, presentada por el C. diputado Rolando Cordera Campos.

La petición del C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, a fin de que se dictaminara la iniciativa suscrita por la diputación del Partido Popular Socialista en diciembre de 1983, para

que se convocara a un periodo extraordinario de sesiones.

La proposición del C. diputado David Orozco Romo, para que se citara a las autoridades del Distrito Federal, a fin de que explicaran y ampliaran el Informe de Avance del Ejercicio Presupuestal de esa Dependencia, correspondiente a 1984.

La solicitud de licencia del C. diputado Salvador Rocha Díaz, en virtud de que fue designado Secretario General del Gobierno del estado de Guanajuato.

Las Cuentas de la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal correspondientes al Ejercicio Fiscal de 1983.

La proposición de C. diputado Rolando Cordera Campos. relacionada con la propuesta, por parte del Gobierno de México, sobre la situación de los refugiados guatemaltecos en Chiapas, a raíz de la agresión de que fueron objeto recientemente.

La denuncia del C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, por la conducta anticonstitucional del Clero Político, que pretendía realizar una misa en el estadio de futbol de la ciudad de Toluca, para conmemorar a un alto miembro del Clero del estado de México.

La comunicación del C. Ramón Ojeda Mestre, en la que dio a conocer el reingreso al ejercicio de sus funciones como diputado federal por el estado de Veracruz, a partir del 30 de junio.

La proposición de C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez, a efecto de que se integrase una comisión especial que investigara los hechos violentos acaecidos en Yehualtepec, Puebla, el día 26 de junio y la posible culpabilidad de los mismos, del Gobierno de esa entidad.

La propuesta del propio diputado Bernardo Bátiz Vázquez, para que se invitara al Secretario de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de que fuera interpelado acerca de la deuda externa y su reestructuración.

Iniciativa del C. diputado Rolando Cordera Campos, tendiente a reformar el artículo 123 constitucional, así como diversas leyes relacionadas con los ingresos de la población.

La propuesta del propio C. diputado Rolando Cordera Campos, para que las comisiones respectivas se abocaran al examen de la denuncia del ingeniero Jorge Díaz Serrano, sobre el secuestro y tortura de su hijo y rindieran un informe sobre el particular.

Iniciativa suscrita por la Legislatura del estado de Oaxaca, tendientes a derogar el artículo 16 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

Iniciativa presentada por el C. Diputado Venustiano Reyes López, a fin de reformar y adicionar la fracción XVI del artículo 387 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal.

La denuncia del C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, para que las comisiones respectivas investigaran cuál es la situación real de Instituto Lingüístico de Verano, que desde hace 50 años fue aceptado en nuestro país con aparentes funes de estudios de tipo antropológico, que se han convertido en una carga insoportable, por haber violado claramente las disposiciones de la Construcción Asimismo solicitó la aplicación de las sanciones correspondientes a los funcionarios que hubieran manifestando su complicidad en la permanencia ilegal del citado Instituto.

La denuncia del C. diputado Ricardo Castillo Peralta, por el brutal asesinato de líder campesino Rafael Muñoz Espinosa y de su acompañante Antonio Betancourt, perpetrado en Caborca, Sonora.

La denuncia del C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, sobre el desarrollo anárquico urbano que ha venido invadiendo tierras de cultivo ejidales, despojando a campesinos, como en el caso de la construcción del Aeropuerto José María Morelos y Pavón, en Toluca, donde se utilizaron decenas de hectáreas de tierras, fértiles que usufructuaban varios ejidatarios del estado de México.

Iniciativa del Congreso del estado de Sonora, que deroga el artículo 16 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

La denuncia del C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez sobre la dilapidación que se está llevando a cabo de la riqueza forestal de nuestro país, principalmente en el estado de México, en detrimento de la nación y de los núcleos ejidales.

Las denuncias del C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, en contra de la Delegada en Milpa Alta, Carolina Hernández Pinzón, que viola los derechos de los partidos políticos y las disposiciones expresas de la Comisión Federal Electoral y el ataque sufrido por el Comité Municipal del Partido Popular Socialista en Lerma, estado de México y la persecución de los militares del partido mencionado.

El informe de la C. senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros que fue recogido personalmente en las comunidades del noroeste del estado de México, relacionado con la denuncia formulada por el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, acerca de la actitud del Gobierno de dicho estado en contra de los intereses campesinos, con motivo de la construcción del aeropuerto José María Morelos y Pavón.

La solicitud del C. diputado Victor M. Cervera Pacheco, a fin de que le sea prorrogada la licencia, en virtud de que sigue desempeñando el cargo de gobernador interino del estado de Yucatán.

Iniciativa de Decreto suscrita por el Congreso Local del estado de Baja California, tendiente a reformar el artículo 16 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

La iniciativa de Decreto presentada por el C. diputado Rolando Cordera Campos, que reforma la Ley para promover la Inversión Mexicana y regular la Inversión Extranjera.

La proposición del C. diputado Rafael Aguilar Talamantes, que fue apoyada por el C.

senador Norberto Mora Plancarte, a efecto de que se le rindiera un homenaje nacional, se escribiera su nombre en letras de oro en el recinto de esta Cámara, se editaran sus obras y se celebrara una sesión solemne, en honor del general Francisco J. Mújica, en ocasión de que cien años de su natalicio.

La segunda denuncia del C. diputado Ricardo Castillo Peralta sobre los asesinatos de líderes campesinos de Caborca, Sonora, y sobre el reciente secuestro del señor Reynaldo Solorio León.

A la H. Cámara de Senadores le fueron turnados los siguientes documentos: Copias de tres Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, relativos a Plantaciones; al establecimiento de un Sistema Internacional de Conservación en Materia de Seguridad; a la terminación de la Relación de Trabajo por iniciativa del empleador, a los cuales se acompañan los dictámenes emitidos sobre el particular por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Recomendación sobre este último asunto, elaborado por la propia Secretaría.

La solicitud de licencia del C. senador Agustín Téllez Cruces, en virtud de que fue designado Gobernador Interino del estado de Guanajuato.

A ambas Cámaras fueron turnados los documentos siguientes:

La proposición del C. diputado David Orozco Romo, a fin de que se investigaran las condiciones ambientales de la refinería Azcapotzalco y ver la posibilidad de trasladarla fuera de la ciudad de México.

Las consideraciones vertidas por los CC. diputados José Carreño Carlón, Rolando Cordera Campos, Jesús Luján Gutiérrez, Rafael Aguilar Talamantes y David Orozco Romo, sobre la constitución, a iniciativa de México, del Grupo Contadora y sobre la Política de nuestro país hacia Centroamérica.

La proposición del C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, a efecto de que se integrara una comisión que examinara el Sistema Cutzamala y juzgara su operatividad. Asimismo, que las comisiones del Distrito Federal y de Ecología y Medio Ambiente estudiaran las alteraciones ecológicas del Sistemas Lerma e informaran al respecto.

La proposición del C. diputado Rolando Cordera Campos, sobre la resolución de Diputados tomada el 28 de noviembre de 1983, en la que se recomendaba la pronta solución del problema del cierre de Uramex.

La respuesta de C. senador José Antonio Padilla Segura, para que se informara sobre el sector eléctrico y sobre la utilización de la energía nuclear; igualmente, para que se llevara a cabo una evaluación respecto a los gastos realizados en los programas nucleares del país y se exhorte a las autoridades laborales y a la empresa Uramex, a respetar y a no intervenir en las actividades del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

La proposición del C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez, para que los gobernadores de los estados de la República se apeguen a lo estipulado por el artículo 115 constitucional haciendo entrega oportuna a los ayuntamientos de las participaciones económicas correspondientes.

La propuesta del C. diputado David Orozco Romo, a fin de que se confronten las medidas legislativas estatales y se adecuen al artículo 115 constitucional.

La solicitud del C. diputado Rolando Cordera Campos, para que las comisiones respectivas dictaminen sobre la reforma al artículo 115 constitucional, presentadas por el Partido Socialista Unificado de México.

La proposición del C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, para que la denuncia del C. diputado Ricardo Castillo Peralta, sobre la reunión de Hermosillo, se publique en los diarios, y se maneje en los medios electrónicos de difusión.

El oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que comunicó que una delegación parlamentaria de Bulgaria, visitaría nuestro país próximamente, a invitación de la delegación parlamentaria mexicana.

El informe de la Primera Conferencia del Foro Asiático de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo, en la que el C. diputado Humberto Lugo Gil, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, fue electo Presidente de la Asamblea Mundial de Parlamentarios.

La proposición del C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, a efecto de que la Comisión Permanente formulará una resolución sobre el daño material y económico sufrido por Nicaragua, a causa de la minas colocadas en los puertos de dicho país.

Las sugerencias formuladas por el C. diputado Rolando Cordera Campos, en relación a la movilización nacional campesina llevada a cabo en la ciudad de México y en otras doce entidades federativas, en señal de protesta por la política económica y agrícola que desarrolla el gobierno actual.

La propuesta del C. diputado David Orozco Romo, para que las comisiones respectivas hicieran una excitativa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se gestionara la derogación de los artículos del reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicado el 29 de febrero de este año, que establecen más gravámenes y cargas en las prestaciones, sobre todo para los trabajadores.

La comunicación del C. secretario de Prog´ramación y Presupuesto, relativa al análisis y opciones sobre el Plan Nacional de Desarrollo 1983- 1988.

La proposición del C. diputado Rolando Cordera Campos, para que la Comisión Permanente se dirigiera al Congreso Norteamericano, demandando la suspensión del proceso legislativo de la Ley Simpson- Mazzoli, y para que se efectuaran discusiones bilaterales entre los dos congresos y gobiernos que conduzcan a concertación de acuerdos también bilaterales.

La proposición del C. diputado Rolando Cordera Campos, a fin de que las comisiones de la Cámara de Diputados así como esta Comisión Permanente, tomaran conciencia sobre el problema de la empresa Uramex, que se encuentra cerrada desde hace más de un año, demandaran una explicación y ratificaran el exhorto de la Cámara de Diputados del 28 de diciembre pasado, a efecto de resolver el conflicto en función de los intereses de la nación, de la empresa y de los trabajadores.

El informe del C. diputado José Carreño Carlón, sobre la reunión celebrada por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el subsecretario de Gobernación, acerca de la situación de los refugiados guatemaltecos en territorio mexicano.

Se recibieron comunicaciones de la Legislaturas de los estados y de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativas a la apertura y clausura de periodos de sesiones y comunicaciones de la H. Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, sobre actos inherentes a sus funciones.

En la sesión del día 4 de enero, el C. diputado David Orozco Romo propuso que la comisión respectiva solicitara de la Secretaría de la Reforma Agraria la no aplicación retroactiva a los ejidatario, de los artículos 85 y 470 de la Ley de la Reforma Agraria. Se turnó a Comisión.

En la misma fecha, los CC. diputados Bernardo Bátiz Vázquez, Rolando Cordera Campos y senador Juan S. Millán Lizárraga, hicieron comentarios sobre la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional. Sobre el particular, el C. diputado Rolando Cordera Campos propuso que la Comisión Permanente solicitara a las comisiones respectivas de cada Cámara, su opinión sobre lo anunciado por el C. secretario de Hacienda y Crédito Público. Sobre el tema hicieron consideraciones los CC. diputados Manuel Cavazos Lerma, Jesús Luján Gutiérrez, David Orozco Romo y Jorge Treviño Martínez.

El día 11 de enero se recibió la visita de una delegación parlamentaria de España, presidida por el señor senador José Federico de Carbajal, quien dirigió un mensaje a la Asamblea. A nombre de la Comisión Permanente, el C. diputado Mariano Piña Olaya dio cordial bienvenida al distinguido visitante.

En la sesión del 18 de enero, la Comisiones Unidas de energéticos y Ecología y de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, rindieron un informe en relación a la proposición presentada por el C. diputado David Orozco Romo, con motivo del incendio de la refinería de Azcapotzalco.

En la misma fecha, se dio lectura al informe suscrito por la Segunda Comisión, sobre la excitativa a la Secretaría de la Reforma Agraria, para que no se aplicaran retroactivamente los artículos 85 y 470 de la Ley de la Reforma Agraria que propuso el C. diputado David Orozco Romo.

El 25 de enero los CC. diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Manuel Ramos Gurrión y diputado David Orozco Romo, hicieron reflexiones y expresaron sus puntos de vista con motivo de la reorganización y reagrupamiento del Partido Revolucionario Institucional.

En la sesión del 31 de enero, los CC. senador Agustín Téllez Cruces y diputado Bernardo Bátiz Vázquez, Rolando Cordera Campos, David Orozco Romo, Rafael Aguilar Talamantes, Jesús Luján Gutiérrez y José Luis Lamadrid Sauza, hicieron uso de la palabra para conmemorar el 160 aniversario del Acta Constitutiva de la Federación, y el 67 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, Asimismo, se rindió homenaje al profesor don Jesús Romero Flores, único sobreviviente del Congreso Constituyente de Querétaro. Al término de la sesión se develaron en el vestíbulo de este Palacio Legislativo, los bustos de los diputados constituyentes Miguel Ramos Arizpe, Francisco Zarco y Jesús Romero Flores.

El 7 de febrero tuvimos la visita del señor Olof Palme, Primer Ministro de Suecia, quien dirigió un mensaje a los CC. senadores y diputados miembros de la Comisión, el C. senador Miguel Borge Martín dio cordial bienvenida al distinguido visitante.

El C. diputado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente, entregó al señor Olof Palme, una medalla conmemorativa de la Quincuagésima Segunda Legislatura.

En la misma fecha, el C. diputado Manuel Cavazos Lerma, ponderó la importancia del acuerdo sobre ejecución de las obras públicas, destacando sus alcances.

Por su parte, el C. diputado Rolando Cordera Campos propuso que la Comisión Permanente se dirigida al Gobierno de la República de Chile; a la Organización de las Naciones Unidas; al Parlamento Europeo y a la Comisión Pro- Retorno de exiliados que funciona en Chile, para que sea autorizado el inmediato regreso a ese país de los exparlamentarios chilenos residentes en México. Se turnó a comisión.

A su vez, el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez hizo comentarios en torno a la actitud asumida por los exbanqueros, actitud que las fuerzas democráticas deberán combatir.

En la sesión del 22 de febrero, tuvimos la satisfacción de recibir a una Delegación Parlamentaria de la Dieta de la República Popular de Polonia, presidida por el señor Stanislaw Gucwa, Presidente de la misma Dieta. Después de que el señor Stannislaw Gucwa dio la lectura a un mensaje dirigido a la Asamblea, el C. senador Alfonso Zegbe Sanen, a nombre de la Comisión Permanente, le dio cordial bienvenida.

Por su parte, la C. senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros, rindió homenaje a don Francisco I. Madero y a don José María Pino Suárez, con motivo del LXXI aniversario de su sacrificio.

A su vez, los CC. diputado Jesús Luján Gutiérrez y senador Juan S. Millán Lizárraga hicieron

comentarios y consideraciones sobre el asesinato de Augusto César Sandino, en ocasión del L. aniversario de su muerte.

En la misma fecha, los CC. diputados Jesús Luján Gutiérrez y Jorge Treviño Martínez, expresaron sus puntos de vista en relación a las inversiones extranjeras.

Se recibieron y se reservaron para consulta los informes sobre la Deuda Pública, correspondientes al cuarto trimestre de 1983 y al primer y segundo trimestre de 1984.

Se aprobó la propuesta del C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, para que la Comisión Permanente apoyara la proposición del C. licenciado Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, 1982, tendiente a evitar la guerra nuclear.

En la sesión llevada a cabo el 14 de marzo, los CC. Manuel Ramos Gurrión y diputados Manuel Cevazos Lerma y David Orozco Romo, así como el C. senador José Antonio Padilla Segura, hicieron una serie de reflexiones sobre el acto de Solidaridad Republicana que tuvo lugar el día 8 de marzo en la Ciudad de Aguascalientes.

Por su parte, el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez manifestó su inconformidad por el comportamiento del sector empresarial. Comentó, asimismo, la decisión del Gobierno Federal de poner en venta 339 empresas industriales y señaló la posición del Partido Popular Socialista respecto a las reformas al artículo 115 constitucional.

A su vez, el C. diputado Jorge Treviño Martínez explicó la tesis del Gobierno de la República, sobre la congruencia y consistencia de la medida de poner en venta las empresas industriales mencionadas. Sobre el asunto, expresó su punto de vista el C. diputado David Orozco Romo.

En la sesión del 23 de marzo, tuvimos el honor de recibir al doctor Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de la Organización de la Naciones Unidas, quien estuvo acompañando en el presídium por los CC. Victor Flores Olea, subsecretario de Relaciones Exteriores; licenciado Porfirio Muñoz Ledo, embajador de México ante la ONU y Presidente del Grupo de los 77; senador Antonio Riva Palacio, secretario de la Gran Comisión del Senado de la República y diputado Enrique Soto Izquierdo, secretario de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

El Presidente de esta Comisión Permanente, tuvo la satisfacción de dar cordial bienvenida al distinguido visitante y agradecer su presencia. Por su parte, el doctor Javier Pérez de Cuéllar agradeció la bienvenida y destacó la presencia y participación de México dentro del concierto internacional. Al terminar la intervención del Secretario General de las Naciones Unidas, se le hizo entrega de una medalla alusiva a esta Quincuagésima Segunda Legislatura.

En la misma fecha se aprobó el proyecto de decreto que concedía permiso al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, para realizar visitas de Estado a las Repúblicas de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela. Hicieron consideraciones y apoyaron al dictamen, los ciudadanos senador Juan S. Millán Lizárraga y diputados David Orozco Romo, Rolando Cordera Campos, Rafael Aguilar Talamantes, Jesús Luján Gutiérrez y Mariano Piña Olaya.

También en esa fecha, el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez hizo consideraciones en ocasión del XLVI aniversario de la Expropiación Petrolera y sobre le CLXXVIII aniversario del natalicio del Benemérito de la Américas, don Benito Juárez.

El día 4 de abril, la Delegación Mexicana integrada por ciudadanos senadores y diputados que asistió a la V Reunión Interparlamentaria México- Canadá, celebrada en la ciudad de Ottawa durante los días 19 y 25 de marzo, rindió el informe de su cometido.

En la sesión del 11 de abril, se dio lectura al informe presentado por el C. senador Miguel González Avelar, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores e integrante de la comitiva que acompañó al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en las visitas de Estado a las repúblicas de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela. Hicieron comentarios sobre la gira presidencial, los CC. senador Andrés Henestrosa Morales y diputados Bernardo Bátiz Vázquez, Rolando Cordera Campos, David Orozco Romo, Jesús Luján Gutiérrez y José Luis Lamadrid Sauza.

El 16 de abril, se conoció y se aprobó la Declaración de esta Comisión Permanente, relativa a la propuesta que presentó el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, acerca del daño material y económico sufrido por Nicaragua, a causa de la colocación de minas en sus puertos.

En la misma fecha, los CC. diputados David Orozco Romo y Manuel Cavazos Lerma comentaron y expresaron sus puntos de vista en relación al alza del precio de las gasolinas.

En la sesión del 25 de abril, el C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez expresó que en las elecciones efectuadas el día 1o. de abril, en Ciudad Madera, Chihuahua, hubo alteraciones en el padrón electoral. Comentó sobre el particular y solicitó se integrara una comisión especial que verificara los hechos. Para contestar los conceptos del orador, intervino el C. senador Manuel Ramos Gurrión. Se turnó a comisión la proposición.

En la misma fecha, el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez hizo declaraciones en torno a lo manifestado por el Partido Acción Nacional en defensa de Coparmex. También se refirió al desarrollo alcanzado por nuestro país que ha producido una progresiva diferenciación de las clases sociales.

El día 3 de mayo, se puso a consideración de la Asamblea y se aprobó, el proyecto de decreto que concedía permiso al C. Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, para ausentarse del territorio

nacional, a fin de realizar visitas de Estado a Canadá y a los Estados Unidos de América. Para poner de manifiesto la importancia que entrañaban dichas visitas, hicieron uso de la palabra los CC. senador Miguel Borge Martín y diputados Bernardo Bátiz Vázquez, Rolando Cordera Campos, David Orozco Romo, Rafael Aguilar Talamantes, Jesús Luján Gutiérrez y José Carreño Carlón.

En la misma fecha, fue aprobada la proposición del C. diputado Juan José Osorio Palacios, para que la Comisión Permanente formulará una declaración de condena por los hechos de provocación que se registraron el día 1o. de mayo, que tuvieron por objeto empañar las expresiones auténticas del movimiento obrero nacional. Expusieron sus puntos de vista sobre el particular los CC. diputados David Orozco Romo, Rolando Cordera Campos, Bernardo Bátiz Vázquez, Jesús Luján Gutiérrez y José Carreño Carlón, quien propuso una adición a la propuesta, que también fue aprobada.

Asimismo, en esa sesión fue aprobada la proposición del C. senador Alfonso Zegbe Sanen, para que se investigaran y se deslindaran responsabilidades por el incidente fronterizo México- Guatemala, en el que resultaron muertos varios refugiados guatemaltecos, agravando las relaciones de los dos países.

El 23 de mayo se dio lectura al informe suscrito por el C. senador Miguel González Avelar, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, sobre las visitas de Estado realizadas por el Primer Magistrado de la Nación, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, a Canadá y a los Estados Unidos de América. En torno a la gira presidencial, hicieron comentarios los CC. senador Norberto Mora Plancarte y diputados Bernardo Bátiz Vázquez, Rolando Cordera Campos, David Orozco Romo, Rafael Aguilar Talamantes, Jesús Luján Gutiérrez y Cesar Vieyra Salgado.

En la misma fecha, el C. diputado José Carreño Carlón hizo comentarios al Comunicado Conjunto sobre la Guerra y la Paz signado por los gobiernos de México, la India, Suecia, Tanzania y Grecia, en el que se demandaba a las potencias nucleares asumieran actitudes relativas a su armamento. Propuso una declaración para que la Comisión Permanente respaldara el comunicado y pidiera se suspendieran los ensayos, la producción y el emplazamiento de armas nucleares y de sus sistemas de lanzamiento. Se aprobó la declaración, previa intervención al respecto del C. diputado David Orozco Romo.

En la sesión del 30 de mayo, a solicitud de la Comisión Federal Electoral, la Gran Comisión de la Cámara de Diputados propuso a los CC. diputados Heriberto Batres García y Manuel Osante López, como comisionados propietario y suplente, respectivamente, ante dicha Comisión Federal Electoral. Por su parte, la Gran Comisión de la Cámara de Senadores propuso a los CC. senadores Antonio Riva Palacio y Manuel Ramos Gurrión, como propietario y suplente, respectivamente, ante la mencionada Comisión. Se aprobaron las proposiciones.

En la misma fecha, se recibió la visita de una Delegación Parlamentaria de Rumania, presidida por el señor diputado Nicolae Giosan, Presidente de la Gran Asamblea Nacional de la República Socialista de Rumania, quien dio lectura a un mensaje, destacando las relaciones de amistad y cooperación existentes entre México y Rumania. A nombre de la Comisión Permanente, la C. diputada María Luisa Calzada de Campos dio la bienvenida al distinguido visitante y a su comitiva.

El 6 de junio, la Presidencia se refirió al asesinato del periodista Manuel Buendía y dio lectura al acuerdo suscrito por la mesa directiva de la Comisión Permanente, en el que se deplora el crimen en el que perdió la vida el destacado periodista y se expresa su solidaridad con los familiares del desaparecido. Se guardó un minuto de silencio en memoria del respetado periodista mexicano.

En la misma fecha, con motivo del Día de la Libertad de Prensa, los CC. diputados Bernardo Bátiz Vázquez, David Orozco Romo, Rafael Aguilar Talamantes, Jesús Luján Gutiérrez y José Carreño Carlón, hicieron reflexiones al respecto y condenaron el asesinato del periodista Manuel Buendía.

En la sesión del 20 de junio, los CC. senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente, suscribieron una proposición por la cual se unían al llamado de parlamentos y partidos políticos de Latinoamérica y del mundo, por la pronta excarcelación de Wilson Ferreira Aldunate, Presidente del Partido Liberal y candidato a la Presidencia de la República de Uruguay y Juan Ruiz Ferreira, secretario de Relaciones Exteriores Internacionales y candidato a senador del mismo partido, que fueron detenidos el 16 de junio de este año, al reintegrarse a su país después de un prolongado exilio, Expresaron sus puntos de vista sobre el particular, los CC. diputados Rolando Cordera Campos, David Orozco Romo, Jesús Luján Gutiérrez y José Luis Lamadrid Sauza.

El 27 de junio el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, reiteró la denuncia presentada en el anterior periodo ordinario de sesiones, relativa a las elecciones que tuvieron lugar el 20 de noviembre de 1983, en el estado de Oaxaca.

En la misma fecha, se dio lectura al documento sobre el aumento de las tasa de interés preferencial de los Estados Unidos de América. Hicieron consideraciones sobre el particular, los CC. diputados Manuel Cavazos Lerma, David Orozco Romo, Jesús Gutiérrez y Bernardo Bátiz Vázquez.

A su vez, el C. senador Manuel Ramos Gurrión, en esa misma sesión, dio lectura al comunicado expedido el día 26 de junio, por el H. Senado de la República, en relación a los trabajadores migratorios mexicanos en los Estados Unidos de América.

Se recibió en la sesión del 11 de julio, la visita de una Delegación de Parlamentarios de la Comunidad Australiana, encabezada por el señor diputado Lewis Kent, quien hizo uso de

la palabra para dirigir un mensaje a la Asamblea. Para darle, a nombre de la Comisión Permanente, cordial bienvenida, intervino la C. senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros.

En la misma fecha nos visitó el canciller de la República Federal de Alemania, señor Helmut Kohl. Cupo al Presidente de la H. Comisión Permanente la satisfacción de darle la bienvenida al distinguido visitante y a su comitiva. Para agradecer nuestros conceptos, hizo uso de la palabra el canciller Helmut Kohl, a quien se le hizo entrega de una medalla alusiva a esta Quincuagésima Segunda Legislatura.

En la sesión del 18 de julio, el C. senador Mariano Palacios Alcocer, abordó la tribuna para rendir homenaje al Benemérito de las Américas, licenciado don Benito Juárez, en ocasión del CXII aniversario de su fallecimiento.

En la misma fecha se aprobó la proposición del C. diputado Rolando Cordera Campos, para que la Comisión Permanente expresara su apoyo a Nicaragua, con motivo del V aniversario de la Revolución Sandinista. Por su parte, el C. senador Juan S. Millán Lizárraga, rindió homenaje al pueblo nicaragüense, en ocasión de conmemorarse el triunfo de la Revolución Sandinista.

En esa ocasión, el C. diputado Rolando Cordera Campos, se refirió nuevamente al problema de los refugiados guatemaltecos en el estado de Chiapas y solicitó, que la Comisión Permanente invitara a la Secretaría de Gobernación para que se examinara con amplitud este asunto. En consecuencia, la Presidencia exhortó a la comisión respectiva para que propicie la reunión.

El 26 del mismo mes de julio, el C. diputado Manuel Cavazos Lerma puso de manifiesto la importancia que revistió la Reunión del Parlamento Latinoamericano efectuada los días 20 y 21 de ese mes en Costa Rica, destacando la Declaración emitida por dicho Parlamento, la cual salió publicada en los diarios (de esa fecha), relativa a los problemas de reordenación económica y de la deuda externa de la región.

En la sesión del 8 de agosto, se guardó un minuto de silencio en memoria del señor senador por el estado de Chihuahua, J. Refugio Mar de la Rosa, quien falleció el día 5 del presente. El C. senador Manuel Ramos Gurrión, agradeció la solidaridad de los ciudadanos diputados con el desaparecido y destacó la labor que llevó a cabo con los trabajadores de su estado.

En la misma fecha se aprobó el dictamen de la Primera Comisión, relativo a la proposición del C. diputado Rolando Cordera Campos, en el sentido de que la Comisión Permanente se pronunciara sobre el derecho de regresar a su país, de varios parlamentarios chilenos residentes en México y expresara su censura a la violación sistemática de los derechos humanos en Chile.

En la sesión del 22 de agosto, el C. diputado Jesús Lujan Gutiérrez hizo comentarios en torno a la política exterior del Presidente Ronald Reagan y en particular sobre las presiones a nuestro país, por parte de Estados Unidos, a través del Fondo Monetario Internacional. Se refirió a la Convención del Partido Republicano a la que fue invitado el Partido Acción Nacional y a la noticia de que ese partido fue invitado también para integrarse al Fondo Internacional Republicano de Cooperación.

Para contestar los conceptos expresados por el C. diputado Luján Gutiérrez y hacer aclaraciones en torno a la política de su partido, intervino el C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez.

Se aprobó el retiro del cargo de Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación del C. licenciado Mario G. Rebolledo Fernández.

De igual manera, se aprobó el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Carlos de Silva Nava, como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien rindió la protesta de rigor.

Asimismo, se aprobaron los nombramientos expedidos en favor de los CC. licenciados Héctor Flores Silva, Ana María Yolanda Ulloa de Rebollo y Rafael Millán Martínez, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los que rindieron la protesta de Ley.

Se ratificó el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Carlos Franco Santibáñez, como Magistrado de Sala Superior de Tribunal Fiscal de la Federación, quien rindió la protesta de rigor.

También se ratificaron los nombramientos que hizo el C. Presidente de la República, en favor de tres ciudadanos mexicanos, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera, se ratificaron los nombramientos que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de tres conciudadanos mexicanos, como cónsules generales de México.

Se aprobaron también tres Decretos que autorizaron a otros tantos compatriotas, para desempeñar los cargos de cónsul y vicecónsules honorarios de gobiernos extranjeros en diversos estados de la República.

Se aprobaron cuarenta y siete proyectos de Decreto que concedieron permiso a sesenta y cinco ciudadanos mexicanos, para que pudieran aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Se ratificaron asimismo, noventa y un grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de otros tantos miembros del Ejército Mexicano.

También se aprobaron veinticinco proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se autorizaron a sesenta y nueve ciudadanos mexicanos, para que pudieran prestar servicios de carácter administrativo a diversos gobiernos extranjeros.

Se rindieron 1,899 informes justificados, en los juicios de amparo, en los que el H. Congreso

de la Unión, fue señalado como autoridad responsable.

México, D.F., a 30 de agosto de 1984.

El Presidente de la Comisión Permanente, diputado licenciado Humberto Lugo Gil."

Trámite: -Insértese en el Diario de los Debates.

MENSAJE DEL DIPUTADO LUGO GIL

El C. Presidente: -Señores Legisladores:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la que formamos parte y tengo el honor de presidir, en esta sesión concluye los trabajos correspondientes al segundo receso de la Quincuagésima Segunda Legislatura.

Con gran satisfacción y estricta justicia, dejo constancia de mi reconocimiento a los señores senadores y diputados integrantes de esta Comisión Permanente, por su institucional colaboración responsable y siempre valiosa; su respeto a los principios democráticos que apoyan el derecho a disentir o a coincidir respeto a nuestros juicios y tendencias políticas; y por su eficaz entrega a las labores legislativas, siempre con vista a los altos intereses de la Nación.

Estas actividades y hechos hicieron posible que la participación plural de las fracciones parlamentarias que integran este órgano legislativo, se realizara en un clima de completa libertad, consecuente con la convicción democrática que prevalece en esta Legislatura.

En el orden internacional, los asuntos examinados se trataron con apego a la política tradicional de México, en cuanto a los principios de respeto al derecho de los pueblos de autodeterminar libremente su destino y formas de vida. Se ha puesto de manifiesto la decisión de este órgano legislativo, a favor de la convivencia pacífica; su repudio a la violencia, el armamentismo y el belicismo, como formas de resolver las diferencias y controversias entre las naciones, y el imperio del diálogo y la normación jurídica como fórmulas de solución. Se ha defendido el derecho inalienable de los grupos humanos emergentes de obtener oportunidades para lograr el bienestar económico y una situación de equidad frente a los extremados e injustos desequilibrios económicos del mundo actual.

En el orden interno, las actividades parlamentarias se sujetaron siempre a los ordenamientos establecidos por nuestras leyes, en un marco de respeto a la voluntad del pueblo de México. En el ejercicio de la representación popular de la que somos titulares, atendimos las demandas de inconformidades de diversos grupos sociales.

Conscientes de la importancia que significa para nuestro sistema de gobierno la relación entre los Poderes de la Unión, fortalecimos una vinculación con el Ejecutivo y el Judicial que se reflejó en una fructífera colaboración, en el contexto de respeto, dignidad y autonomía que es consustancial al propio sistema.

El ciudadano Presidente Miguel de la Madrid, depositario del Poder Ejecutivo de la Nación, cumplió fielmente con sus atribuciones ante este órgano del Poder Legislativo. Dentro de la esfera de nuestra competencia compartimos con el ciudadano Presidente de la República sus preocupaciones respecto a los problemas y destinos de México y su afán de perfeccionar nuestra democracia, en un esfuerzo reiterado y solidario de alcanzar mejores niveles económicos, plena libertad y justicia social para nuestra patria.

Quiero dejar constancia de esta Directiva de nuestro reconocimiento al personal administrativo encabezado por la Oficialía Mayor, que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible el trabajo eficaz de esta Comisión Permanente. Igualmente, a los representantes de los medios de comunicación que nos han acompañado en esta etapa y que han informado con profesionalismo y objetividad de nuestras tareas legislativas y políticas.

Señores Legisladores:

Reitero a ustedes mi especial reconocimiento por su patriótica y responsable dedicación en las tareas que hoy concluimos en un clima de satisfacción legítima, conscientes de habernos esforzado en el fortalecimiento de nuestras instituciones, por la superación de la trascendente función legislativa y por la grandeza de nuestro país. Muchas gracias. (Aplausos.)

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. Presidente: -La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento del Gobierno Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa para participar la clausura de las labores de esta honorable Comisión Permanente, las siguientes comisiones de cortesía: al C. Presidente de la República:

La H. Comisión Permanente en pleno.

A la Suprema Corte de Justicia: senador Manuel Ramos Gurrión, diputada María Luisa Calzada de Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros, y diputado Jorge Treviño Martínez.

DECLARATORIA

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen: -Se invita a todos los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: -"La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos en ejercicio durante el receso del segundo año de la Quincuagésima Segunda Legislatura, clausura hoy, 30 de agosto de 1984, su periodo Constitucional de sesiones". (Aplausos.)

El C. secretario senador Alfonso Segbe Samen: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al acta de esta sesión.

ACTA

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de Clausura de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta de agosto de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Humberto Lugo Gil

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del jueves treinta de agosto de mil novecientos ochenta y cuatro, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintidós ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el 22 de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al que se acompaña el informe de la Deuda Pública, correspondiente al segundo trimestre de 1984. Recibo y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

El C. diputado David Orozco Romo hace uso de la palabra para hacer comentarios sobre el desalojo por autoridades del Departamento del Distrito Federal, de varias familias de la Delegación Miguel Hidalgo, y solicita se investigue sobre el particular. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.

Se continúa con los asuntos en cartera.

Se da lectura al informe que rinde el C. diputado Humberto Lugo Gil, relativo a las labores desarrolladas por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el segundo receso de la Quincuagésima Segunda Legislatura. Insértese en el Diario de los Debates.

El propio C. diputado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Comisión Permanente, dirige un mensaje a la Asamblea.

De conformidad con lo que establece el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia designa las siguientes comisiones de cortesía para participar la clausura de las labores de la Comisión Permanente.

Al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. senador Manuel Ramos Gurrión, diputada María Luisa Calzada de Campos, senadora Yolanda Sentíes de Ballesteros y diputado Jorge Treviño Martínez.

En seguida, la Presidencia hace la siguiente Declaratoria:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del segundo año de la Quincuagésima Segunda Legislatura, cierra hoy, treinta de agosto de mil novecientos ochenta y cuatro, su periodo constitucional de sesiones."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: (a las 12:30 horas): -Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES