Legislatura LII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19830907 - Número de Diario 5
(L52A2P1oN005F19830907.xml)Núm. Diario:5ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LII" LEGISLATURA
Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO II México, D.F., miércoles 7 de septiembre de 1983 TOMO II.- NUM. 5
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
SE APRUEBA
COMUNICACIÓN
Del Congreso de Quintana Roo, por la que participa actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado
SOLICITUD DE LICENCIA DEL DIPUTADO MILLAN BRITO
Para separarse de sus funciones de diputado federal, por haber sido propuesto candidato a la Presidencia Municipal de Taxco Gro. Se turna a Comisión
SOLICITUD DE LICENCIA DEL DIPUTADO ARIAS SOLIS
Para separarse de sus funciones de diputado federal, en virtud de que desempeñará el cargo de Subsecretario General de Gobierno en el Estado de Michoacán. Se turna a comisión
ANÁLISIS DEL PRIMER INFORME PRESIDENCIAL
POLÍTICA ECONÓMICA
Intervienen sobre el particular los CC. diputado Felipe Gutiérrez Zorrilla,
del PAN; Antonio Gershenson, del PSUM; Juan López Martínez, del PDM; Raúl López García, de PST; Héctor Ramírez Cuéllar, del PPS y Ricardo Cavazos Galván, del PRI
ATENTADO A AVIÓN COREANO
El C. diputado Ignacio Vital Jáuregui hace comentarios sobre la nave comercial de la República de Corea del Sur que volaba de Nueva York a Seúl, que fuera derribada por la fuerza aérea de la URSS el pasado día 31 de agosto. Solicita se turne esta denuncia a comisión para que se averigüe sobre el particular y se desprenda un pronunciamiento respecto a las averiguaciones. Se guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas
Sobre este asunto, usan de la palabra para hechos los CC. Samuel Mélendez Luévano y Ricardo A. Govela Autrey; en pro María Teresa Ortuño Gurza; en contra Viterbo Cortez Lobato; para hechos Baltasar I. Valadez Montoya, José E. Pérez Gaytán, Francisco Ortiz Mendoza y, por la Comisión de Relaciones Exteriores, Antonio Fabila Meléndez. Se admite la proposición. Se turna a comisión
ORDEN DEL DÍA
De la sesión próxima. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DE LA C. IRMA CUE DE DUARTE
(Asistencia de 342 ciudadanos diputados)
APERTURA
- La C. Presidenta (a las 10 : 55 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
La C. secretaria Xóchitl Elena Llarena de Guillén:
"Segundo periodo ordinario de sesiones.
LII Legislatura
Orden del día
7 de septiembre de 1983.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicación del Congreso del Estado de Quintana Roo.
Comunicación del C. diputado Juan Millán Brito.
Comunicación del C. diputado Cristóbal Arias Solís.
Análisis del Primer Informe Presidencial."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- La misma C. Secretaria:
"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día seis de septiembre de mil novecientos ochenta y tres.
Presidencia de la C. Irma Cué de Duarte.
En la ciudad de México, a las diez horas y cincuenta minutos del martes seis de septiembre de mil novecientos ochenta y tres, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos cincuenta y cinco ciudadanos diputados.
Lectura del Orden del día.
Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, verificada el día primero de septiembre.
La Presidencia, con pena, comunica a la Asamblea el fallecimiento de los señores diputados Roberto Castillo Aguilar y Antonio Osorio de León, que fueron representantes del tercer distrito electoral del estado de Zacatecas, y del vigésimo octavo distrito electoral del Distrito Federal, respectivamente.
A continuación, puesto todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio en su memoria.
La Presidencia ruega a la Oficialía Mayor cite a los ciudadanos diputados suplentes Eulogio Quirarte Flores y Ernesto Juárez Frías, a fin de que se presenten en esta Cámara de Diputados, el martes trece de septiembre, a rendir la protesta del ley.
Se da cuenta con los documentos en cartera:
El C. licenciado José Guadalupe Cervantes Corona, gobernador constitucional del estado de Zacatecas, suscribe atenta invitación a la ceremonia que tendrá lugar el día 8 del actual, en la que rendirá el tercer informe de su gestión administrativa.
Para asistir a dicha ceremonia en representación de esta Cámara de Diputados, la Presidencia designa en comisión a los siguientes ciudadanos representantes:
Gerardo Borrego Estrada, Antonio Herrera Bocardo, J. Dolores López Domínguez, Ana María Maldonado Pinedo, Ignacio Moreno Garduño y Jesús Ortiz Herrera.
Para los efectos constitucionales, los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión remiten a la H. Cámara de Diputados los siguientes documentos:
Expediente que contiene copia del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 y resumen del mismo, presentado por el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
Siete oficios relativos a las solicitudes de permiso que los CC. Raquel Arciniega Sosa, Bertha Oliva Muñoz Gómez, María de la Luz Olivares Ponce, María Georgina Hortencia Veyrán Segura, José Arnulfo Luis Silva Cosca, Juan Vicente Fermán, Olga Meza Hernández, María del Carmen Campollo Rivas, María Beatriz Josefina Gómez González, Elvia Contreras Igaz, Lilia White de Seiersen y José Prieto Alzati, puedan prestar servicios como empleados a diversos gobiernos extranjeros.
Tres solicitudes de permiso para que los CC. Rogelio Luna Arias, Miguel Ángel Granados Chapa y Ernesto de la Torre Villar, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.
Solicitud de permiso para que el C. Francisco López Mena pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Finlandia, en los estado de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Túrnese a la Comisión de gobernación y Puntos Constitucionales.
Oficio al que se acompaña al Comunicado que la Comisión del Exterior del Consejo de Estado de la República de Nicaragua ha enviado a parlamentarios y personalidades del mundo, con el fin de informar la propuesta de paz para Centroamérica. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Oficio al que se adjunta la relación de las iniciativas presentadas en Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el primer receso de la Quincuagésima Segunda Legislatura, las cuales fueron turnadas a las comisiones correspondientes. De enterado.
La Presidencia expresa que con fundamento en el párrafo tercero del artículo 8o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la sesión de hoy se hará el análisis del Primer Informe de Gobierno rendido por el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, sobre política interna.
En seguida, hacen uso de la palabra los CC. diputados Bernardo Bátiz Vázquez, del Partido Acción Nacional; Salvador Castañeda O'Connor, del Partido Socialista Unificado de México; José Augusto García Lizama, del Partido Demócrata Mexicano; Rafael Aguilar Talamantes, del Partido Socialista de los Trabajadores: Jorge Cruickshank García, del Partido Popular Socialista y Jesús Salazar Toledano, del Partido Revolucionario Institucional. Al terminar el análisis, usa de la tribuna el C. Daniel Ángel Sánchez Pérez para denunciar el atentado que sufrieron, la noche del domingo anterior, miembros de su partidos, el Socialista Unificado de México, así como reportero y militantes coceístas, al regresar de Juchitán, Oaxaca, donde habían asistido a un acto de masas, con motivo de la terminación de las obras de remodelación del palacio municipal. Agrega, que alrededor de las veintidós horas, de un vehículo que rebasó al autobús en el que regresaban, dispararon una ráfaga de fusil, resultando herido el chofer por fragmentos del parabrisas, que perforado por las balas.
Hace una relación de los hechos y demandas una investigación y el castigo de los responsables materiales e intelectuales.
La Presidencia turna la denuncia a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.
A las quince horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, a las diez horas."
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, ciudadana Presidenta.
COMUNICACIÓN
- La misma C. Secretaria:
"H. Cámara de Diputados.- México, D.F. La III Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se permite comunicar que en sesión celebrada el día de hoy, se procedió a clausurar el primer periodo de sesiones extraordinarias del tercer año de ejercicio constitucional, quedando en función la diputación permanente.
Al comunicarle lo anterior, me es grato reiterarle las seguridades de mis más atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ciudad Chetumal, Quintana Roo, 25 de agosto de 1983.
La diputada secretaria, profesora Eva Fany Quijano Kini."
-Trámite: De enterado.
SOLICITUD DE LICENCIA DEL DIPUTADO MILLAN BRITO
- La misma C. Secretaria:
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes. Juan Millán Brito, en mi carácter de diputado federal de la LII Legislatura de Congreso de la Unión ante ustedes con el debido respeto comparezco y expongo:
Que por medio del presente escrito y con fundamento en el artículo 100 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, vengo a solicitar atentamente me sea concedida una licencia de noventa días contados a partir del día treinta y uno de agosto del año en curso, para separarme de mi cargo, en virtud de haber sido propuesto para precandidato a la presidencia municipal de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero, y en atención a lo previsto por la disposición jurídica invocada debo cumplir con dicho requisito.
Reciban ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Con mis más cordiales saludos.
Por una patria generosa y ordenada.
Juan Millán Brito, diputado federal."
-Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
SOLICITUD DE LICENCIA DEL DIPUTADO ARIAS SOLIS
- La misma C. Secretaria:
"C. Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, C. diputada Irma Cué de Duarte.- Presente.
En atención en que próximamente desempeñaré, en forma transitoria, el cargo de subsecretario general de gobierno, encargado del ramo, en el estado de Michoacán; me veo precisado a solicitar una licencia temporal para separarme de mis funciones de diputado a esta LII Legislatura, por un lapso que correrá, a partir de esta fecha hasta el día 29 de diciembre de este año, en que a más tardar me reincorporaré a la Cámara.
Este pedimento se funda en lo que se dispone el artículo 62 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos relacionado con el inciso b) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General.
Aprovecho la ocasión para darle un cordial saludo y reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, D.F., septiembre 2 de 1983.
Diputado licenciado Cristóbal Arias Solís."
-Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
ANÁLISIS DEL PRIMER INFORME PRESIDENCIAL
POLÍTICA ECONÓMICA
- La C. Presidenta: Con fundamento en el artículo 8o., párrafo tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la sesión de hoy estará destinada al análisis del Primer Informe rendido por el C. licenciado Miguel de la Madrid, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos - Política económica -. Se han registrado para tal efecto los siguientes ciudadanos diputados:
Felipe Gutiérrez Zorrilla, Antonio Gershenson, Juan López Martínez, Raúl López García, Héctor Ramírez Cuéllar y Ricardo Cavazos Galván.
En tal virtud, se concede el uso de la palabra al C. diputado Felipe Gutiérrez Zorrilla.
El C. Felipe Gutiérrez Zorrilla: Señora Presidenta, señores vicepresidentes, señores diputados: El capítulo económico, por el momento actual que estamos viviendo, es de enorme importancia. En Acción Nacional estimamos que en la economía no solamente debemos analizar cifras ni que hay algo de gran importancia; el sentimiento, la manera y el comportamiento de los seres humanos.
Cada seis años, en forma cíclica, en forma reiterativa se repiten situaciones muy parecidas.
El primero de diciembre de 1976 y el primero de diciembre del 82, cuando se inician nuevos gobiernos, en la toma de posesión de los nuevos titulares del Poder Ejecutivo de la Nación, cada 6 años en su primer informe, los titulares del Poder Ejecutivo expresan los mismos conceptos, señalan iguales problemas y ofrecen soluciones.
El primero de diciembre de 1977 y el primero de diciembre de 1983 se rindieron los primeros informes; respectivamente, de los señores presidentes López Portillo y Miguel de la Madrid. Son tan similares los informes de gobierno de 77 y 83 y que un importante diario señala las semejanzas, incluso en el cuadro en el que comparan ambos informes que tienen tal semejanza que coinciden en más de un 90% en sus principales enfoques.
En el informe que por primera vez rindió el Presidente López Portillo, se dijo textualmente lo siguiente: "ha sido preocupación constante de mi gobierno acercar al pueblo en el ámbito de la justicia, tranquilidad, seguridad y confianza, agregando que en 1977, México vive una crisis severa. Más tarde, señalo el Presidente López Portillo: Nuestra moneda se devaluó; se agravó el desempleo; caíamos en la recesión; el sistema financiero evidenció su insuficiencia y la situación se complico con la desconfianza.
Y el Primer Informe de Gobierno del Presidente López Portillo, señaló, en esa misma fecha de 1977: Para salir de la crisis y la desconfianza, hace falta ánimo, ingenio, sudor a veces sacrificio y siempre tiempo. Una serie de contradicciones caracterizaban la realidad que constituye ahora nuestro problema; la economía atraviesa entonces, en 1976, en diciembre, por el momento más crítico que le ha tocado vivir a la presente generación.
Y continuó en ese Informe de hace 6 años, apenas dos días antes, el 19 de noviembre de 1976, se había manifestado en forma dramática sin precedentes en las oficinas bancarias de toda la República, el trance de desconfianza en las instituciones, en las autoridades, en la nación, en nosotros mismos. La deuda pública se había elevado casi 5 veces en el sexenio; los precios subían en un mes lo que en otros tiempos aumentaban en un año; el desempleo se multiplicaba; la balanza comercial era desproporcionada; el incremento de la producción había caído al 2% inferior al índice del crecimiento de la población.
México estaba, en síntesis, le dijeron a este Poder Legislativo, en 1977, en el punto más difícil, de mayor excepticismo, más obscuro de la encrucijada.
Continuó: Así recibimos hace apenas unos meses a la nación; pedí tiempo y propuse tregua, uno y otra me fueron concedidos; lo necesitábamos todos, lo ganamos todos; no prometí milagros en la conciencia de que en economía es imposible pasar por el corto plazo de la angustia y el abatimiento a la prosperidad. Todo esto fue escuchado y en aquella ocasión, en 1977, aplaudido por la mayoría de los integrantes del Poder Legislativo, También en 1977 en el primer Informe se dio lugar prioritario a la lucha contra la inflación y contra la desconfianza y contra la crisis y se dijo: la inflación no es una alternativa, todo el mundo la resiste y la resiente; agregándose que se frenó la dramática y estéril salida de divisas, se recobró la confianza en los ahorros que aquí se generan pero igual tenemos que decir, la crisis no ha sido vencida nos queda un trecho para acabar de recuperarlas y otro tramo largo para recuperarnos; y también en 1977 se pide a todos colaborar en la ratificación, y en esa fecha se afirmó por el Titular del Poder Ejecutivo: o lo hacemos todos o no se hace; unos pagando impuestos, algunos no esquivando responsabilidades, otros no cayendo en la corrupción que envenena a la política, que es la actividad superior del género humano y todos trabajando productivamente. De esta manera aseguramos el adelanto, resueltos a la ratificación y sin miedo a ratificaciones. Todo lo anterior con el fuerte dramatismo que contiene y con las rectificaciones que se apuntan, fue informado a este, al Poder Legislativo, en 1977. ahora en 1983 el Poder Legislativo fue informado por el señor Presidente Miguel de la Madrid, quien dijo: el 1o. de diciembre, diciembre 1982, inicié mi mandato en medio de una profunda crisis económica que conmovía a toda la sociedad y estábamos en riesgo de confrontación, con un clima interno de gran desconfianza e incertidumbre. Con severos problemas con el exterior. Por ello los aspectos económicos de la crisis amenazaban con transformarse en una seria dislocación social y política.
El sistema que nos hemos dado los mexicanos estaba en riesgo; si nos abandonábamos a la inercia o por no afectar interés optábamos por una política gradualista, la patria podía haberse afectado gravemente. La situación era de emergencia. Igual que en 1977, ahora en 1983, se nos pide a todos esfuerzo, sacrificio; y en esta Cámara escuchamos al señor Presidente decirnos no podía demandar de la sociedad el severo esfuerzo que requiere su solución, sin una cabal comprensión de los problemas. Factores internos y externos se conjugaron para producir una de las peores crisis en la historia del país. El nuevo gobierno encontró una economía caracterizada por el desplome y el retroceso de la producción. Con hiperinflación, desempleo creciente, aumento explosivo de déficit público y del circulante. Caída del ahorro canalizado a través del sistema financiero; devaluación aguda del peso y pérdida de soberanía monetaria. Agotamiento de las reservas internacionales. una deuda externa de magnitud sin procedente y la virtual suspensión de pagos a nuestros acreedores internacionales.
El informe en seguida señala que el peso se devaluó en seis veces. El señor Presidente, hablando en pretérito, refiriéndose, a una situación
del pasado, - que aquí quisiéramos que fuera - nos dijo en esta Cámara el día primero de septiembre actual, que enfrentábamos no sólo una crisis circunstancial, sino una de carácter estructural que rebasa el ámbito económico al darse también manifestaciones de encono entre diversos sectores sociales que implicaban un cuestionamiento de nuestros principios rectores y en algunos grupos de la organización misma de la nación. Para explicar las acciones políticas y las medidas económicas tomadas por el Poder Ejecutivo Federal en los puntos señalados en el propio Informe y en los que se contienen en el programa inmediato de reordenación económica, se nos informó, que se había actuado a partir del 1o. de diciembre de 1982 determinando el rumbo, lo que exigía atacar de raíz la crisis económica y llevar a cabo los cambios cualitativos necesarios para reorganizar nuestras instituciones, recobrar la confianza y evitar que se quebrantara la solidaridad social.
En el propio Informe el señor Presidente, don Miguel de la Madrid afirmó: "La política económica se ha enfrentado a un reto sin precedente. En nuestra historia por la magnitud y complejidad de los desafíos frente a las presiones demográficas, las bases materiales para general oportunamente crecimiento y empleo y fuente de ingreso, estaban dislocadas. Para combatir la crisis se requería un ajuste económico drástico, que inevitablemente tendría un costo social, pero esto hubiera sido mucho mayor y mucho más doloroso, si el gobierno no hubiera tomado la iniciativa de sujetar la crisis, ello podría haber conducido una situación de caos y retroceso".
Estimamos que el rumbo sí se ha señalado, con sacrificios para la mayoría de los mexicanos. Que todo lo tenemos que adquirir en la escasez y la carestía y estamos sufriendo lo que escuchamos en el Informe: un ajuste económico drástico.
Igual que en 1977, en 1983 se hacen señalamientos contra la inflación y fuimos informados que el programa propuesto busca erradicar la inflación y con ella la desarticulación social. La inflación crónica sólo puede llevar a la recesión pérdida de empleo y la desmoralización social.
No hay opciones, el enemigo a vencer es la inflación. Hemos gastado más de lo que teníamos y por mucho tiempo pedimos prestado para cubrir la diferencia. Y repitiendo en 83 lo dicho en 77: el Ejecutivo concluyó en el capítulo económico con el siguiente párrafo: Estoy consciente de que la crisis aún no está superada. Lo único que afirma mi gobierno en que sus aspectos más agudos y graves están bajo control. Ya no seguimos cayendo en picada, pero no podemos bajar la guardia, debemos mantenerlos alejados de complacencia y triunfalismo prematuro.
En los 2 informes se señalan iguales críticas el sistema de gobernar el país; a la manera de manejar la economía, y se externa las mismas lamentaciones. Hemos recibido el país en la peor o más grave de las crisis. Y de los 2 informes resulta un elemento constante y ampliamente reconocido: la falta de confianza y la incertidumbre creada por los gobiernos en todos los mexicanos. Por los gobiernos que han detentado el poder por más de 50 años; poco se habla y menos se hace, para que los mexicanos contengamos confianza y certidumbre en lo que hacemos, en lo que construimos, en lo que creamos, en lo que invertimos, en lo que ahorramos y en las actividades que desarrollamos. Hay indefinición jurídica cuando no se respetan o no se conocen las reglas del juego; no hay confianza ni hay certidumbre cuando en los informes se reitera que actos consumados con precipitación y con bases legales, quedaron definitivamente conmutados, que son irreversibles como las expropiaciones de terrenos en Sonora o la expropiación de los bancos en todo el país. En los informe de 77 y de 83, se anuncian los pagos de las indemnizaciones.
Muchos actos y muchos hechos crean en el mexicano desconfianza e incertidumbre. Como la conversión de los depósitos de dólares en los llamados mexdólares; la radical modificación del sistema de libre cambio al control generalizado en cambios; la libertad de industria, comercio y trabajo por nuevas reglas bajo el título de rectoría económica del Estados, en donde se dejan abiertas las puertas para señalar nuevos campos estratégicos de la economía y nuevos campos prioritarios de la economía que el Estado maneje por sí mismo.
En otros campos de la economía hay también incertidumbre y desconfianza, en los riesgos cambiarios Cicorca no ha operado por su carestía y porque se requiere la aceptación, la voluntad del acreedor.
En comercio exterior hay un superávit pero hay una contracción de importaciones necesarias tan grande que faltan los elementos en la economía ordinaria.
En ingresos públicos, a junio, fueron de cerca de tres billones y los egresos cerca de cuatro billones, por lo que tenemos nuevamente un déficit.
El sector agrícola, se reconoce que vamos a importar más de ocho millones de toneladas, y en muchos sectores se crea falta de confianza y falta de certidumbre.
También crean desconfianza e incertidumbre las manifestaciones del respeto a los derechos políticos y la cruda realidad de su flagrante violación, como el caso de Baja California, en que por acuerdo se rompen las normas legales.
Cada primer Informe de Gobierno critica severamente en forma ácida los actos de gobierno de su antecesor y dichas críticas resultan la base para proponer cambios cuantitativos y cualitativos; baste examinar un solo texto, en unos cuantos párrafos del Plan Nacional de desarrollo en su capítulo 6, de política económica general y precisamente en el apartado que corresponde al diagnóstico, es el diagnóstico de un cuerpo enfermo, gravemente enfermo, que requiere urgente atención porque ya
no puede sostenerse; se afirma en dicho diagnóstico los siguientes respecto del gasto público: "el gasto público se incrementó de manera significativa y sufrió importantes modificaciones en su estructura durante las últimas décadas, y en ello contribuyó, también, al excesivo crecimiento de los subsidios y transferencias; la falta de precisión en las prioridades, los problemas la programación e indisciplina en el ejercicio del presupuesto y diversos fenómenos de corrupción y desperdicio, La dinámica del desarrollo impuso fuerte crecimiento del gasto público sin establecer un equilibrio adecuado entre las necesidades por atender y los recursos reales disponibles; así el gasto neto presupuestal aumentó diez puntos, como proporción del producto entre 71 y 76 y 14 puntos en 76 y 82, sin embargo, la política de ingresos no mostró un dinamismo comparable al de la política del gasto, los ingresos corrientes totales del sector público aumentaron sólo cinco y seis puntos del producto durante los dos periodos mencionados, aun cuando los ingresos tributarios de PEMEX pasaron de uno a cinco puntos del producto interno bruto durante el último periodo. La divergencia entre gasto e ingreso tuvo como resultado la ampliación del déficit presupuestal y del endeudamiento del sector público, tanto interno como externo, la creciente importancia relativa del servicio a la deuda y modificación de la estructura del gasto, aunando a la inercia de las erogaciones corrientes; imprimieron al ejercicio presupuestal una dinámica propia que no siempre correspondió a los propósitos de la política económica. Así, la efectividad de este instrumento para orientar el desarrollo, se redujo, y frente al alza en las tazas de interés y la caída en el precio internacional del petróleo, el déficit alcanzado se tornó insostenible.
Confianza y certidumbre que se pierde, ofertas, promesas, solicitudes de sacrificio - tiempo y severos esfuerzos; la petición siempre repetida de que debemos retomar la confianza y que contaremos con un futuro cierto y definido.
El crudo diagnóstico que se hace respecto del gasto público en el Plan Nacional de Desarrollo, que concluye tajante que el déficit se tornó insostenible.
En el propio Plan de Desarrollo se cambian términos, que son tan claros y conocidos como el de estado de derecho, en un nuevo término, en un nuevo estado llamado "Estado Social de Derecho" sin explicar cuál es el alcance de este cambio, lo que también implica falta de certidumbre.
También el propio Plan de Desarrollo, señala que el poder Ejecutivo se rige por el proyecto nacional, que establece la constitución.
Nosotros pensamos, en Acción Nacional, que la Constitución, la Ley Suprema, no contiene un proyecto nacional, sino algo que es una realidad; que contiene el estado de derecho, contiene las garantías que dan certidumbre jurídica al mexicano para que no sea privado ilegítimamente de sus propiedades y bienes, ni de su libertad, ni sea violado su domicilio; que sólo sea contribuyente de impuestos proporcionales y equitativos; que disfrute, en suma, de la seguridad de no sufrir atropellos; certeza de poder dedicarse a la industria, al comercio o al trabajo que mejor le acomode; el saber que se le va impartir justicia en forma pronta y expedita en conocer con definición precisa los límites a sus derechos, así como sus obligaciones. La Constitución no es un proyecto, es una ley que claramente establece en el estado de derecho cuáles son las facultades de cada uno de los Poderes, marca claramente que los órganos del Poder Público sólo deben actuar conforme a facultades expresas y nosotros pensamos que a la ley fundamental, sólo por error se le puede llamar proyecto, debe ser una realidad, debe dar confianza y certidumbre a todos. En las reformas a los artículos 25, 26 y 28 de la Constitución se abren las compuertas que pueden hacer posible que el Estado absorba todas las actividades económicas, que es el Estado implemente un completo totalitarismo en materia económica. ése sí sería un proyecto que sabemos rechaza la mayoría del pueblo mexicano.
Queremos confianza y certeza, queremos que el gobierno actúe siempre como un órgano de buena fe y como servidor de todos nosotros; creemos que el mejor ingrediente para mejorar la economía no está en los términos y en los montos de la reserva, o de las balanzas de pago favorables ni en la llamada terminación de la hiperinflación. Ni en los conceptos de producción y consumo, sino en principios, actos y hechos de los que se desprendan seguridad, certeza y confianza que generan producción y ahorro, inversión y creación de empleos, construcción y desarrollo de bienestar general.
Los dos informes de los presidentes López Portillo y Miguel de la Madrid, lo reconocen expresamente. El Plan Nacional de Desarrollo también. Si se logra obtener la confianza y la certidumbre que todos pedimos, realizando profundos cambios cualitativos, actuando el Poder Público con verdad, honradez, eficiencia, sabiduría y sólido patriotismo, el camino para salir de la crisis, estará plenamente asegurado. Gracias. (Aplausos.)
- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Antonio Gershenson.
El C. Antonio Gershenson: Ciudadana Presidenta; honorable Asamblea:
A lo largo del informe que comentamos está presente la idea de que el camino que se ha seguido para sortear la crisis que afronta el país, es el único posible. Consideramos que no sólo no es el único camino, sino que hay una alternativa perfectamente viable y que corresponde al interés de los trabajadores, de la mayoría de la población de nuestro país y de un desarrollo más independiente para el mismo.
A lo largo de esta intervención iremos mostrando aspectos importantes de esa alternativa.
En el fondo de que se haya llegado por primera vez en cincuenta años a vivir un periodo importante con una reducción en el volumen nacional de la producción, está una creciente dependencia de nuestro país, en un sistema capitalista internacional que también a otros países se ha comunicado su inestabilidad financiera y comercial.
Está una estructura productiva que hace depender a la economía de la producción de bienes para una minoría, relegando la producción de bienes de consumo generalizando a un segundo plano. Y está el sistemático sacrificio del sector nacionalizado de la economía en el interés de mantener altos niveles de ganancia para la empresa privada y en especial para un selecto grupo privilegiado. La crisis como quiera que sea, más tarde o más temprano incluso con una política económica como la que vivimos. Pero atacar a fondo sus causas, implicaría necesariamente la lucha contra los problemas señalados y por tanto la construcción la economía más independiente integrada, reestructurada y con el sector estatal como guía y cabeza de la economía nacional.
De entre los múltiples síntomas de la crisis: caída de la producción, aumento del desempleo, pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población, etc., el Informe centra la mira en la inflación. No sólo no se atacan las causas de fondo que como veremos incluso se agravan en la política vigente sino que sólo se ataca una de los síntomas y se relega a los demás.
Aún ese ataque a la inflación, llevado a cabo con medidas que han afectado la producción, el nivel de vida de los trabajadores y también el nivel de empleo, ha tenido resultados discutibles y vemos con cuidado las cifras oficiales.
Durante los primeros siete meses de 1982 el índice nacional de precios al consumidor fue más o menos constante, oscilando en torno a un promedio de 4.8% mensual. Cabe aclarar que no consideramos ese índice como positivo ni como resultado de una política siquiera defensible, pero esa fue la realidad.
En agosto de 1982 como resultado de la alza de bienes básicos y de la especulación financiera, ese índice salta a más del doble a 11.2% en el mes. A partir del 1o. de septiembre de ese año con la nacionalización de la banca y el control generalizado de cambios y la rebaja de tasas de interés bancario, se contiene parcialmente la carestía.
El citado índice baja de inmediato a menos de la mitad que en agosto y se observa una baja menor pero sostenida, en los siguientes meses: 5.4% en septiembre; 5.2% en octubre y 4.8% en noviembre de 1982, mes en el que se recupera el nivel promedio de los primeros siete meses de ese año.
Es inexacto entonces, que el primero de diciembre los índices de precios nos estuvieran llevando al despeñadero. Es la política económica, puesto en práctica por el nuevo gobierno, conforme al convenio de facilidad ampliada firmado con el Fondo Monetario Internacional, a lo cual porcierto no hay referencias en el informe.
La que vuelve a disparar los índices de precios por arriba del 10% en diciembre y enero, con medidas como la liberación de precios, las alzas de interés bancario, elevaciones de los precios de bienes básico y política fiscal basada en impuestos indirectos como fuente principal de nuevos ingresos, especialmente los aumentos al IVA.
Los índices observados de febrero a julio de este año, aunque un tanto errático, son en promedio del 4.9% mensual , o sea, que simplemente se volvió al nivel promedio de los primeros siete meses de 1982. Nivel que había sido alcanzado en noviembre ese año en un descenso más estable sobre la base de medidas como las del primero de septiembre de ese año.
La simple observación de esa cifra, muestra que la contracción de producción, de la demanda del nivel de vida, no eran la única ni la mejor forma de hacer frente a la inflación.
En cuanto a la inserción de México, el Sistema Financiero Internacional, en el informe se plantea como primer objetivo el llegar a ser un país exportador, lo cual en las actuales condiciones de nula inversión y en los años venideros de inversión escasa, sólo puede darse sacrificando la producción para el consumo del propio país, y el nivel real de los salarios. Y se señala como el logro de mayor importancia el que sea positiva la mercancía de servicios intercambiados en el exterior. Esto es producto, ante todo, de la baja en las importaciones, especialmente de bienes de capital baja que a contribuido al estancamiento y retroceso de la producción, pero si comparamos los ingresos que podían beneficiarse con las devaluaciones de periodos de 1983 con los del periodo equivalente de 1982, veremos que no sólo no aumentaron esos ingresos sino que disminuyeron.
Las exportaciones no petroleras del primer semestre, bajan de 2,626 millones de dólares a 2,430; los ingresos por turismo del primer trimestre disminuyen de 495 millones de dólares a 437, y el ingreso por maquiladoras del mismo periodo baja también de 227 millones de dólares en 1982 a 206 millones en 1983.
En los tres casos, aunque el volumen de mercancías o servicios rendido fue claramente mayor, el gran abaratamiento derivado de la excesiva devaluación del peso fue causa de que el valor total obtenido de la venta se redujera.
A la luz de estos datos debemos evaluar la propuesta hecha hace una semana por el Secretario de Comercio, de convertirnos en un país maquilador; la enajenación de la independencia y soberanía nacionales sólo servirían para asignarnos un papel subsidiario y dependiente de la economía de los Estados Unidos; si los cambios estructurales planteados son hacia un país maquilador y exportador, estamos en contra, en especial, es necesario derogar el Decreto publicado en el Diario Oficial el pasado 15 de agosto, al respecto, que pretenden eximir a las maquiladoras de cumplir obligaciones
de la Ley Federal del Trabajo, encima de los privilegios al respecto de que ya antes gozaban de maquiladoras.
Incluso la suspensión de actividades que en la Ley Laboral está sujeta a un procedimiento legal y a la aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje, respectiva, se permite a las transnacionales que operan maquiladora con sólo dar aviso a la SECOFIN en un plazo de 10 días contados a partir de dicha suspensión, artículo 15, fracción V, del mencionado Decreto.
Como quiera, hay una balanza positiva en el intercambio externo de mercancía y servicios, ¿a qué se destina el excedente?, no a la inversión productiva que permita salir más pronto de la crisis, no a estimular el mercado interno contraído al máximo, se le destina el pago de la deuda externa y especialmente de los intereses de esa deuda. Hace mucho que no se informa con precisión cuánto importará el pago de esos intereses y amortización. En diciembre se estimó que serían 14 mil millones de dólares en este año, puede haber aumentado un poco esa cantidad dado con los préstamos reestructurados tuvieron que pagar una comisión del 1%, la nueva disposición de 5 mil millones de dólares implicó una comisión de manejo de uno un cuarto por ciento y crecieron moderadamente las tasas de interés. En cualquier cosa si consideramos que los ingresos petroleros para todo el año acaban de ser estimados en 15,600 millones de dólares, en parte por la firme concertación internacional, México incluido que impidió el desplome del precio, y si suponemos que seguirán representando el 76% de las exportaciones, como lo representaron durante la primera mitad del año, podemos estimar el valor total de las exportaciones mexicana en el año en unos 20.5 miles de millones de dólares, y el pago de los intereses de la deuda representaría más de dos terceras partes de ese ingreso, y eso que no incluimos en esta comparación el pago de préstamos vencidos sino sólo intereses, el pago total es aún mayor.
El poner en un primer plano esos pagos al exterior a sabiendas de que la deuda fue contraída, sí indebidamente por quienes desde aquí lo hicieron, pero también en condiciones internacionales injustas que afectan no sólo al nuestro, sino que a muchos otros países. Nos empieza a colocar en una situación de país tributario que produce para otros y que sacrifica su desarrollo interno y las condiciones de vida de su pueblo para cumplir fielmente compromisos en el exterior.
Más adelante detallaremos el elevado costo económico y social que esto nos está costando. Por lo pronto, recordamos que nuestro pueblo tiene experiencias que nos deberían servir para evaluar esta realidad con todas sus implicaciones.
Durante el porfiriato en México, legalmente, no había esclavismo ni servidumbre, pero había una sujeción mediante deudas de los peones acasillados con el hacendado; las deudas se transmitían de padres a hijos, y como nunca se acababan de pagar, se convirtieron en instrumentos de sujeción de los peones hasta que éstos se sublevaron y la Revolución Mexicana acabó con el peonaje, la sujeción mediante deudas y las propias deudas.
Hoy, el sistema financiero internacional se comportan como los antiguos hacendados; legalmente nuestros pueblos no son colonias, pero existe la sujeción mediante deudas que se heredan de gobierno a gobierno y generan una situación cada vez más intolerable para nuestros pueblos. Lejos de convertir en virtud el acatamiento de semejante tributo, debemos conjugarnos con otros países en situación similar a la nuestra, y con ellos buscar formas de presión con vistas a lograr un cambio de este sistema de rapiña internacional. De otro modo, como esta deuda no se podrá ganar nunca, nos condenaremos a una permanente sujeción.
Veamos algunas de las formas cómo se manifiesta esa sujeción a la banca internacional y en general como se expresa una política económica que aumenta la desigualdad social y la dependencia del exterior. Se ha elevado la captación de dinero por los bancos; ha llegado en los primeros siete meses de este año, a 769 mil millones de pesos, pero el financiamiento otorgado por los bancos en ese mismo periodo, fue de sólo 225 mil millones, o sea, el 29% de lo captado. Ello no se aplica en función de las altísimas tasas de interés bancario que son una de la causas, además de la contracción de la demanda y la falta de divisas que se destinen a importar bienes de capital, de las bajas en la producción y el cierre de fuentes de trabajo, por lo demás la salud financiera derivada de lo bancos se verá afectada por la excesiva indemnización de los ex banqueros, de más de 100 mil millones de pesos.
La mayoría del financiamiento captado se canaliza en diferentes formas no productivas, como la compra de Certificados de Tesorería por los bancos, y de hecho la banca nacionalizada, en vez de ser empleada como promotora del desarrollo económico, es usada como medio para frenarlo.
Otra de las causas de la caída de la producción es que el control parcial de cambios, cuyo progresivo relajamiento ha absorbido muchas divisas, es canalizado preferentemente al pago de la deuda y no a la importación de lo necesario para producir, ni siquiera lo más necesario. Y, además, la política de ingresos de la población mayoritaria, ha deprimido la demanda para junio de este año en un 29.8% en comparación con la de junio de 1982. Lo dicho hasta el momento y los datos que siguen, nos muestra hasta que punto se han controlado los aspectos más agudos de la crisis.
Tenemos un problema en la caída de la producción en general, pero no tiene la misma importancia para nuestro pueblo la producción de artículos de lujo que la de bienes básico. Urge una reestructuración de la economía integrando dentro del país aquellas ramas que desemboca en el producto de bienes de consumo generalizado, dando a estas prioridades y no a las que producen para una minoría.
En este contexto no podemos ignorar la caída de la construcción de vivienda, por ejemplo, y se justifica el dar importancia a la producción de alimentos, especialmente productos agrícolas básicos en la actual situación de descenso del nivel de vida del pueblo.
En el informe se indican aumentos nominales a los precios de garantía de algunos cultivos. Pero estos aumentos, aun siendo nominalmente altos, en su mayoría no alcanzan a cubrir el aumento de los costos de producción, o sea, que los términos en términos reales han bajado. Eso ayuda a explicar el que se tenga que importar alimentos. Y por pagar sólo 16 mil pesos por la tonelada de maíz al productor mexicano, se tienen que pagar 20 mil 250 pesos por la tonelada de maíz importado a Estados Unidos, que agregando fletes y almacenamiento llega a 26 mil pesos.
Los precios de los granos básicos subieron de julio de 1982 al mismo mes de 1983, menos que el índice general del costo de la vida, que aumentó en ese periodo en 112%. El precio de garantía del maíz subió sólo 80%, el de arroz 87% y el del frijol 39%. Algunos cultivos destinados más a la agroindustria que al consumo popular directo, fueron aumentados en su precio de garantía en mayor proporción: el trigo subió 102%, el sorgo 101.9 y la cebada farrojera e180%. Y aunque los costos de producción varían de una región a otra del país y de la tierras de riego a las de temporal, en muchos casos estuvieron incluso por encima del índice general de precios, lo cual explica, junto con el retraso de la fijación de los precios de garantía, el que no se haya sembrado suficiente cantidad de maíz y otros cultivos básicos. Es más, hubo funcionarios que aconsejaron a los campesinos que demandaban mejores precios de garantía con objeto de sembrar alimentos para nuestro pueblo, que mejor cultivan para la exportación. Otra vez se colocaba el tributo al extranjero por encima del hombre del pueblo justificada con la llamada tesis de las " ventajas comparativas", empleada por el imperialismo para justificar la existencia de repúblicas bananeras, cafetales, petroleras, etcétera.
Otro elemento que impidió una mejor producción agrícola fue la insuficiencia del financiamiento, que no es sino una manifestación mas de la reducción indiscriminada del gasto público.
4. (Gasto Publico y Sector Estatal.)
La reducción de Gasto Público, en términos reales, ha sido aun mayor que la proyectada. Si bien ha habido aumentos nominales, como el presupuesto incluía previsiones alejadas de la realidad en cuanto a la inflación y otros parámetros, en términos reales hemos visto una reducción todavía mayor del gasto que la presupuestada. La inversión total real bajo en la primera mitad de 1983 en un 55% en comparación con la primera mitad de 1982. Más adelante veremos sus efectos en el gasto directamente social. En lo económico entre sus efectos está una mayor contracción de la producción y del empleo de lo que oficialmente se preveía. Esta reducción adicional del gasto se da ligada a que, por encima de todo, se mantienen la metas de reducción de déficit gubernamental exigida por la banca internacional, pese a que las otras previsiones no se han cumplido no solo las ya mencionadas, sino, por ejemplo, la de recaudación de impuestos, que fue menor que la esperada porque se quiso hacerla depender en exceso del impuesto directo y especialmente del IVA, y la demanda se a perjudicado seriamente al verse afectado el nivel de vida del grueso de la población con la consiguiente reducción en el monto recaudado por concepto de IVA. Así, para junio de 1983, en un año la demanda se redujo como dijimos, en un 29.8%. Para cumplir en las metas en cuanto a déficit gubernamental, se sacrificó el gasto público y se aumentaron precios del sector estatal de modo indiscriminando, y de bienes básicos subsidiarios por el Estado, en mayor proporción que lo previsto.
Es preciso señalar que aquí que nosotros hemos impugnado la política de abaratar al extremo los bienes y servicios del sector estatal en beneficio de los grandes empresarios privados de la transnacionales. Pero lo necesario es una reestructuración de esos precios y tarifas, que deje a salvo el interés popular y retire esos subsidios a grupos privilegiados empresariales. Lo que criticamos ahora es el aumento indiscriminado de precios, y el retiro indiscriminado de subsidios, afectando la economía doméstica, en el primer caso, encareciendo el gas, la luz, etc., y en el segundo con los aumentos al pan, la tortilla, la leche, etc.; y no se suprimen los cambios, los privilegios pues por ejemplo se sigue viendo el gas tres veces más barato al Grupo de Monterrey que al consumidor doméstico capitalino.
También hemos impugnado otros vicios que proliferan en empresas estatales y que les dificulta cumplir con su papel auténtico de promotoras del desarrollo nacional y del bienestar social; el contratismo muchas veces ilegal y anticonstitucional; el manejo burocrático y antidemocrático por parte de administradores que no rinden cuentas; la corrupción en múltiple formas, etcétera. Y aunque consideremos que el encarcelar a algunos funcionarios o ex funcionarios por delitos contra la economía de las empresas públicas, y apelar a la moralización, son ingredientes que pueden ayudar al logro de un cierto nivel de saneamiento, también sabemos que para atacar a fondo el problema son necesarias medidas económicas y políticas. Es necesario que se planifique racionalmente al sector estatal, como un todo, en vez de que cada empresa sea manejada independientemente y sólo con exigencias de rentabilidad. Y es necesaria la fiscalización del funcionamiento de esas empresas por sus propios trabajadores y por la sociedad en su conjunto. sin poner la democratización a la orden del día, sin poner la planificación del sector estatal por encima de simples consideraciones de economía de mercado, y sin que esta planificación se oriente a un desarrollo más independiente y al bienestar popular,
difícilmente podrán las empresas estatales cumplir adecuadamente su papel.
Es necesario que empresas estatales sean más eficientes, que se simplifique su administración y se integre por rama de actividad. Pero el sólo hecho de reducir su tamaño no es ninguna garantía de que ámente su eficiencia. Y contrasta de dos empresas automotrices por parte del Estado con el argumento de que esa actividad no es proritaria, con el carácter prioritario que se la asignó en diciembre pasado por el mismo gobierno cuando se nos envió el proyecto de mantener la exención hasta del 100 por ciento del impuesto de importación de todo lo necesario para su actividad. Entonces votamos en su contra, pero la medida se aprobó y está en vigor, supuestamente por la prioridad de la industria automotriz. Prioritaria para subsidiarla, pero no para retener dos empresas. ¿Por fin ? Suponiendo que el Estado fuera obeso, debía ponerse en forma con ejercicio, o sea moviéndose más en la economía; no parece ser el mejor remedio la purga del caballo que nos receta el Fondo Monetario Internacional. El hecho de que el sector estatal en tiempos de Miguel Alemán fuera bastante más reducido que ahora, no impidió ni la corrupción, ni los contratos - riesgo a compañías petroleras extranjeras, ni otros problemas que desde entonces se vivieron.
Otro caso sumamente grave es el de URAMEX, organismo público descentralizado creado por la ley, o sea por este Congreso, sólo por otra disposición legal del propio Congreso podría cerrarse. Sin embargo, y con diversos pretextos, hasta hoy se le mantiene cerrado a pesar de su importancia estratégica y económica, violando además los derechos laborales no sólo de sus trabajadores, si no los derechos de todos los trabajadores mexicanos a la huelga y a la asociación sindical. La SEMIP no debe ser dependencia encargada de liquidar o vender empresas estatales. Es necesario y urgente que se reabra URAMEX, para no aumentar aún más la dependencia de nuestro país en una área estratégica como la de la producción de uranio para la generación de electricidad. Y la reestructuración del sector debe ampliar la integración de la rama nuclear, y no su mayor fragmentación. Tanto más cuando que el Informe Presidencial reconoce la necesidad de la nucleoelectricidad y de la integración administrativa.
En el informe se reconoce que durante 1982 la tasa de desempleo abierto aumentó del 4 al 8%. Y por lo cierto es que esa tasa ha seguido aumentando. Se estima que para fin de este año la tasa de desempleo abierto llegará al 13%. Es más, la reducción en el número de asegurados del IMSS durante el primer semestre de 1983, fue de 1.8%. Sin embargo, en diciembre pasado se introdujo la cobertura de 6 meses para que un despedido sea dado de baja del IMSS, o sea que el número de desempleados tuvo que aumentar más que ese porcentaje, debido a los despedidos que gozaron de este beneficio y no salieron del IMSS en este periodo. Si agregamos además la afluencia de nuevos demandantes de empleo que se estima en 800 mil al año, veremos que la tasa de desempleo abierto aumentará probablemente conforme a la estimación que mencionamos, o sea 13%, cuando menos. Ello querría decir un aumento del desempleo abierto a más del triple durante dos años.
Es sabido que los precios han subido más rápido que los salarios, con el consiguente deterioro del salario real. La afirmación que atribuye en buena medida los problemas económicos del país a que hemos gastado más de lo que teníamos no es aplicable, desde luego, la mayoría de los asalariados. En términos de poder de compra, de cada peso del salario mínimo de diciembre de 1976, se habían perdido, para diciembre de 1981, 29 centavos y sólo quedaban 71. La caída se empieza en 1982, al grado de que el salario mínimo real cae, en sólo ese año, 13 centavos; cada peso de salario mínimo real en diciembre de 1981 se reduce a 87 centavos en diciembre de 1982. Y se acelera más la caída en 1983. En 7 meses el índice general de precios al consumidor subió 48%. Es un porcentaje mayor que el resultado de aplicar sucesivamente los aumentos al salario mínimo en enero y en junio, que se supone que serán los únicos del año. La carestía en menos de siete meses se comió los aumentos de todo el año. Y eso que el aumento de junio se concretó sólo cuando habían estallado miles de huelgas en todo el país. Suponiendo que se cumpliera la previsión de algunos funcionarios, bastante optimista por cierto, de que a fin de año el índice de precios llegue al 80%, eso implicaría de que cada peso de diciembre de 1982 del salario mínimo real, pasaríamos a 80 centavos en diciembre de 1983: una pérdida del 20% en un año, mayor que cualquier otra, por lo menos en el pasado reciente. Y el 80% a fin de año, como índice general del costo de vida, sólo se tendrá si hay un promedio del 4% de aumentos del precio mensual en los últimos 5 meses del año, lo cual es por demás improbable. Si el índice anual llegara al 90%, lo cual implicaría un promedio mensual, en esos 5 últimos meses del año, de 5.1%, la baja sería de 24% al salario mínimo real para llegar a 76 centavos contra cada peso de un año antes. La baja acumulada de 1982 y 1983 llevaría cada peso de salario mínimo de fines de 1981, según el supuesto de que aplicáramos de los dos mencionados, a una baja de salario mínimo real del 30 al 34%. Y si acumulamos el deterioro salarial desde diciembre de 1976, veremos que cada peso de entonces quedará a fines de este año como salario mínimo real, entre 47 y 50 según el supuesto de que partamos, ¡la mitad o menos que hace 7 años! No han sido, evidentemente, los millones de trabajadores con salario mínimo -si es que conservaron el trabajo, claro - los que gastaron de más en estos años. Y eso que nos atenemos a los índices generales de precios, porque desde a mediados del años pasado, con la reducción de subsidios a bienes básicos, los
precios de éstos han aumentado más rápido que el índice general. Sólo dos ejemplos de aumentos de índice nacional de la mitad del año pasado a la mitad de éste: tortillas, 169% de aumento, más dos veces y media más caras; y pan blanco, 239% más caro, o sea que subió a más del triple. Y no es exacto que se trate sólo de optar entre subsidios o más precios -que la elección en estos casos no debe ser, de todos modos, eliminar el subsidio-. El costo de la intermediación es enorme y puede y debe ser abatido. Por ejemplo, frijol nuevo que fue comprado al campesino a 21 pesos el kilo, es vendido a 80 pesos por kilo al consumidor. Y el frijol pagado al actual precio de garantía de 29 pesos por kilo, se anuncia que será vendido al consumidor a 130 pesos el kilo. El ingreso de otros sectores populares también ha sufrido. La mayoría de las pensiones y jubilaciones son ya casi simbólicas, y el ingreso campesino se ha comprimido aún más que antes, con los bajos precios de producción agrícola y el aumento de sus costos.
Veamos, en cambio, la ganancia de las principales empresas. Supuestamente todos perdemos con la crisis. Y en efecto hay empresas que pierden y otras que cierran. Pero veamos lo que sucede con la muestra de las 93 empresas más representativas de la bolsa de valores, que en su conjunto representan más del 80 por ciento de las ventas de acciones en la bolsa: subieron esas utilidades de 6,713 millones de pesos en el primer trimestre de 1982, a 17,707 millones en el primer trimestre de 83, que es el último dato disponible. En plena crisis, sin inversión, con rebaja en el salario real y ellos aumentan sus ganancias nominales en un 164 por ciento, más de dos veces y media. Incluso deduciendo el efecto del aumento de los precios, esas ganancias subieron en un tercio a precio constante. Es claro que, si no fue por inversión, que no la hubo, sí bajaron las ventas, y si el salario real bajó, el excedente de ganancias proviene exclusivamente del aumento de los precios, mecanismo que permitió transferir parte del salario real y del ingreso popular en general, a las ganancias de este puñado de empresas. En ese reducido sector debemos buscar la causa de que el país haya gastado más de lo que tenía. Y en vez de proteger sus privilegios, es preciso liquidarlos de una buena vez.
La situación de los sectores populares se agrava más con la reducción del gasto social. De por sí, el presupuesto de inversión de la Secretaría de Educación Pública fue presupuestado para este año 66% inferior al del año anterior, y eso nominalmente : la baja en el poder adquisitivo debido a la carestía hace que la reducción sea aún mayor. Y sobre ese presupuesto, en la primera mitad del año se había gastado 8.2% menos que lo presupuestado. En el caso de Agricultura y Recursos Hidráulicos, también se redujo la inversión, incluso en términos nominales. En cuanto a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, sí se había programado un aumento de 56.2% nominal, pero que en términos reales ya implicaba una rebaja del 1%, en la primera mitad del año se había ejercido 14.2% menos que lo presupuestado para ese periodo. Y así podríamos seguir, si hubiera tiempo.
Como lo dijimos al principio de esta intervención, y a lo lardo de la misma, no es ésta la única posibilidad para nuestro país. No estamos fatalmente condenados al empobrecimiento de la mayoría para que se enriquezcan unos cuantos. No estamos fatalmente condenados a pagar tributo a la banca internacional a costa de nuestro país y de nuestro pueblo. Está el cambio de la lucha, el camino de la alianza con otros pueblos oprimidos, el camino de la moratoria de la deuda, el camino de la reestructuración de la industria nacional, el camino del respeto a los derechos y al nivel de vida del pueblo, el camino del desarrollo cada vez más independiente con el sector estatal a la cabeza, el comino de la orientación nacional y popular de la banca y todo el sector estatal.
Este camino, consideramos nosotros y no lo ocultamos, tiene en perspectiva a un país independiente democrático y socialista. Pero los primeros pasos en ese camino, que hemos descrito brevemente, son perfectamente viables en nuestras actuales condiciones. Es más, la Constitución de bases para estos pasos. Y es por ahí por donde debemos marchar. Muchas gracias. (Aplausos.)
- La C. Presidenta: Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan López Martínez.
- El C. Juan López Martínez:
"Señora Presidenta.
Compañeras y compañeros diputados :
El pasado jueves 1o. de septiembre; para cumplir con el ordenamiento constitucional en su artículo 69, el señor Presidente, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, informó, desde este recinto legislativo, al Congreso y al pueblo mexicano sobre su gestión administrativa y sobre el estado que guarda el país.
Al comentar este informe desde el punto de vista económico, la Fracción Parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, por mi conducto, expone sus puntos de vista sobre este tema de importancia y trascendencia para nuestro país.
Yo sé que en este congreso pluralista, los planteamientos del Partido Demócrata Mexicano van a ser objeto de debate, de contradicción por los miembros de otros partidos. No me sentiré herido por ello, pues ya habrá oportunidad de replicar; aunque el día de ayer el diputado Salazar Toledano nos dio pie a que cada vez que PRI gobierno cometa un fraude electoral esta tribuna se convierta en una continuación del Colegio Electoral, de la entidad en donde se haya cometido fraude. Su servidor viene a glosar el informe Presidencial y no atacar cómicamente a las opiniones de otros partidos sobre el mismo.
Reconocemos que la tónica general del informe sobre este aspecto económico fue de la
verdad y la del realismo, obligada seriedad, sobriedad, evidencia en los hechos y de estilo normal en los primeros informes. Señalamos que sí hubo algunas omisiones como la de no precisar cual fue el promedio de inflación en el año y sólo dar cifras más contratantes, así como las apreciaciones iniciales sobre el crecimiento o el decrecimiento del producto interno bruto. Por la posible sinceridad que campeó en otros aspectos, a tales omisiones no les atribuimos ninguna intención subjetiva de ocultar la verdad, pues, inclusive funcionarios de su administración han dado datos al respecto, pero objetivamente hay la ausencia en este documento y de otras cifras, que sin llegar al mar de guarismos de otros informes, sí sean un punto de referencia a los juicios cualitativos de este tipo de pronunciamientos.
De todas formas, es al aparecer notable y digna de encomio la franqueza con que se presentó la situación del país. El señor Presidente nos relató la gravedad de la crisis que heredó como primer mandatario; afirmó que las fases más peligrosas de esta crisis estaban bajo control y reconoció que todavía estamos en crisis, en plena batalla contra ella en analogía con la guerra que tiene un país contra un enemigo externo.
No se hace mención sobre cuales fueron las causas de la crisis, fuera de reconocer error en le excesivo endeudamiento externo y que gastábamos más de lo que tenemos. Tal pronunciamiento es de enorme trascendencia e implica un camino de recuperación, pues para curar un mal lo primero que hay que hacer es reconocerlo en su naturaleza real y no distorsionada. Con anterioridad, se nos presentó como únicos causantes de nuestras tragedias a las situaciones proveniente del exterior y tal fue el sentir y el decir de la mayoría en este Congreso. Hoy, el Presidente, como si hablara en una segunda intervención de los diputados independientes y de oposición los rectifica, los combate, dialécticamente y afirma que en el endeudamiento hubo el factor nacional de error.
También nuestros males fueron atribuidos en un pasado reciente, con elocuencia flamígera, a los sacadólares y hoy expresamente un presidente, ciertamente serio, afirma expresamente que "un peso sobrevaluado respecto al dólar indujo fuertes fugas de capitales". En el informe se reconocen los factores externos, pero no como únicos y se atribuye a factores internos el agravamiento de la crisis. Sobre estos factores internos no hay un pronunciamiento expreso presidencial sobre las causas de los mismos, aunque sí una descripción sintética de los efectos más negativos. Nosotros, los del Partido Demócrata Mexicano, atribuimos la causa de ese fenómeno a aquello que unos bautizan como socialismo, otros como populismo, otros como nacionalismo revolucionario y que nosotros resumimos en la palabra estatismo, el crecimiento canceroso de las atribuciones y recursos de los gobernantes a costa de los bolsillos y de las libertades de los gobernados.
Esperamos que el reconocimiento de esa verdad palmaria evite que volvamos a cae en los mismos errores, ya que en la repetición no caeríamos en la crisis, sino en el desastre liso y llano, e irrevisible.
Todos estaremos de acuerdo en que este no es el momento de echar las campanas a vuelo, sino, en paralelismo con la convocatoria presidencial, de cada uno de nosotros, los servidores públicos y los gobernados, mexicanos todos, con la parte que nos corresponde para salir verdaderamente de la crisis en que nos sumergió la docena trágica de mala administración y no sólo eliminar la picada en el descenso, llevando una sana y realista política económica y no la ficticia de pare y arranque que se practicó en los anteriores sexenios.
El señor Presidente nos dice "que la lucha contra la inflación se está logrando al reducir el déficit presupuesto mediante la reducción del gasto público". Estamos de acuerdo en tal afirmación pero nosotros, los demócratas, pensamos y así lo hemos reiterado en esta tribuna, que se podría mucho más el déficit presupuestario y aun transformarlo en superávit reduciendo aún más el gasto público, al eliminar la burocracia no necesaria, la duplicación de gastos, sobre todo en los programas sectoriales, cortando de tajo el estratosférico financiamiento propagandístico a su partido y privatizando las empresas paraestatales que no cumplan una definida función social y operando con números negros, con utilidades, tanto sociales como económicas, las empresas paraestatales estratégicas que sí justifiquen su existencia.
Reconocemos en parte que se ha avanzado en este renglón; que se han suprimido organismos inútiles como SAM, COPLAMAR y otros y que ya se intenta vender algunas empresas periféricas. Sabemos y reconocemos que el déficit de las paraestatales ha disminuido en su conjunto; pero esto no se debe al aumento de su productividad y eficacia, sino al alza de los precios de los bienes y servicios del sector público y es posible superávit temporal se concentra en el renglón del petróleo.
Junto con los anteriores razonamientos ponemos nuestra consideración de que en este renglón, en la reducción del gasto público, todavía hay mucho más que hacer. No podemos menos que estar de acuerdo y aplaudir la afirmación presidencial que es preferible un Estado fuerte y eficiente a un Estado obseso e incapaz. Para nosotros, los demócratas, el actual Estado, el actual aparato burocrático, es obeso, gordísimo y con enfermedades endocrinas estructurales. Hay que ponerlo en una dieta rigurosa y sostenida, para que su peso excesivo no aplaste a la nación. Tiene que deshacerse la grasa en las empresas que no tienen nada que ver con las necesidades nacionales; debe perder kilos en las empresas que sí debe manejar como PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y Ferrocarriles Nacionales de México, que han sido administradas y siguen siendo mal administradas, aunque se hayan dado pasos
significativos para lograr su funcionamiento. No podemos considerar bien administrada a PEMEX cuando subsiste el contratismo sindical en sus obras, del cual fue beneficiario el ya acusado "Trampas" y sus posibles cómplices "La Quinta" y Barragán. Podremos decir que el Estado mexicano es fuerte, esbelto y eficaz cuando los Ferrocarriles Nacionales de México se reestructuren, modernicen y presten un auténtico servicio a sus usuarios y no recarguen el transporte de pasajeros y carga a las carreteras destruidas y saturadas de nuestro país, consideramos que conforme se vaya realizando una sana administración de las empresas paraestatales, se irán logrando estos objetivos de eficiencia y esbeltez.
Reconocemos en parte que ha habido disciplina presupuestal y que la administración pública hasta el momento, no ha rebasado lo autorizado por esta Cámara. Qué bueno que no se practique la filosofía del chile en este importante renglón de nuestra economía. Este es el cumplimiento liso y llano del deber que para nosotros no amerita elogios estrambóticos, sino que entre ciudadanos de una república, el reconocimiento parco de un hecho debido, con relación a los ingresos, el informe nos da a conocer que hasta junio de este año sumaban un total de 2 billones 965 mil millones de pesos y que esto representa un 124% más que lo sucedido en el mismo periodo de la anualidad anterior y se reconoció que esa evolución fue ligeramente superior a lo previsto.
Dentro de lo positivo de estos ingresos se puede anotar que ayudan a la disminución del déficit del sector público. Pero nosotros. legisladores, no podemos soslayar que esto se está logrando con el consiguiente detrimento de las actividades económicas de la población y su secuela de carestía, empobrecimiento, desempleo, delincuencia y bracerismo.
Seguimos sosteniendo, los del Demócrata, que lo más saludable para la economía de la nación es que el déficit presupuestal se abata por medio de una más enérgica reducción del gasto público y no por la exagerada elevación de las tasas tributarias y de los precios de los bienes y servicios que presta el sector público. En esta última vía el Estado engorda, con las escasas fuerzas del pueblo que gobierna y no lo fortalece, sino que lo debilita; no lo sirve sino que lo expolia.
Respecto a varios aspectos económicos relacionados con el informe expresamos algunas de nuestras preocupaciones, interrogantes, demandas y exigencias.
Nos preocupa que siga existiendo incremento en el circulante confesado en un promedio del 55%. Es menor que el promedio registrado en 1982, pero de todas maneras es crecimiento, no paralelo al incremento de la producción que en esta anualidad registrará números negativos. Estamos conscientes de que todavía debemos financiar el déficit público con créditos del Banco de México; pero nos preocupan los márgenes tan estrechos en que se obra y que hay medidas de carácter inflacionario y que pueden jugar el mismo papel que la emisión de dinero primario o fresco como es la inversión de los CETES en el propio sistema bancario estatizado.
Inquieta el que se haya contraído la demanda de crédito; lo cual indica una contracción en los planes de producción, por las altas tasas de interés que cobran los bancos. Estamos conscientes que las instituciones de crédito deben pagar altos rendimientos a los ahorradores para que sean compensatorios de la pérdida del poder adquisitivo por la inflación. Pero, esto reafirma la aseveración presidencial compartida por el estómago o el bolsillo de todos los mexicanos, de que aún estamos en la crisis, de que ésta es grave y que de grandes males se necesitan grandes remedios, como son los que propone el Demócrata Mexicano.
Vemos como un elemento de realismo y de sensatez el que se hagan ajustes periódicos a la paridad del dólar norteamericano de acuerdo con el diferencial de inflación entre las dos economías. En cambio, vemos como un signo de economía ficción el que se sostengan varias paridades. Reconocemos que se ha ido cerrando la brecha entre las varias paridades, pero sostenemos que tal tarea debe ser más rápida y acelerada, por la necesidad de exportar con eficiencia y no castigar a los exportadores quienes tienen que adquirir lo insumos al precio del dólar libre y les pagan sus ingresos al precio más bajo el del dólar controlado.
La investigación de los corruptos del pasado y del presente es un tema relacionado con la renovación moral que ya el día de ayer abordó mi compañero de partido José Augusto García Lizama, pero que tiene efectos sobre la economía tanto por el monto del las fortunas mal habidas, que en caso de que se recuperen a la nación puede aliviar, en el grado que sea, pero siempre bienvenido y recuperar en forma sensible la confianza, que es el elemento indispensable para toda recuperación económica.
Reconocemos realismo, sinceridad y preocupación patriótica en el informe presidencial; pero no podemos ignorar el hacho de que el licenciado de la Madrid ascendió al poder mediante un programa distinto al nuestro. Seguimos sosteniendo que el Estado, si bien debe ser el rector de la economía, no debe ser el dueño de la economía, y suprimir los ámbitos de libertad de los particulares, garantizados jurídicamente, como se realizó en las últimas reformas del capítulo económico de nuestra constitución. No queremos que el actual Estado gordo, con su notable participación mayoritaria en el producto interno bruto, sea el representante de una auténtica economía mixta libertaria, para los gobernadores y no para los gobernantes.
Los precios siguen subiendo. Sabemos que éstos no pueden permanecer estáticos en una economía en que la inflación no ha sido aún abatida, sin graves perjuicios para la producción y para el empleo. Pero exigimos verdad,
realismo y oportunidad en el aviso, serenidad en el estudio y que las cargas se distribuyan equitativamente y no afecten gravemente a los sectores más sufridos de la población que ya han sufrido mucho. Si va a haber sacrificio que el sacrificio sea parejo entre el sector público y el sector privado. El primero de alguna manera se ha apretado el cinturón, pero los gobernados han sufrido los peores efectos de la crisis. Uno de esos sectores que han sufrido gravemente la crisis han sido el campesino a quienes se les han pagado precios irrisorios por sus productos agrícolas. El obrero que vive en la incertidumbre de ser despedido por la falta de liquidez de la empresa.
Insistimos en que el desarrollo nacional se sustente en el ahorro y no en el endeudamiento externo.
Se reclama una mayor información sobre la línea con Cuba que está propalado. Sabemos que cuando hay balanzas comerciales desfavorables se compensa con créditos al país deficitario para que pueda existir el comercio y México ha sido beneficiario de tal regla pero solicitamos una explicación amplia y consciente para evitar las suspicacias de que esta operación, encubra una simpatía hacia el sistema político de la isla, manifestada en la aportación de recursos que tanta falta le hacen al pueblo mexicano.
La misma explicación pedimos en el caso del crédito externo con Nicaragua, ya que como mencionábamos hace un momento, urge que el desarrollo nacional se sustente básicamente además de otras actividades, en el auténtico impulso al ahorro interno para que, a su vez, no se recurra como hasta la fecha se ha hecho en el sentido de endeudarnos con el extranjero, para que no nos puedan decir que pedimos limosna para dar la caridad.
Esperamos que esa situación se rectifique a corto plazo sólo así se podrá creer que se están produciendo cambios cualitativos para lograr una sociedad más igualitaria, a la que también, nosotros, los demócratas, aspiramos sinceramente.
Por lo tanto, es urgente continuar con las reformas de las estructuras económicas, porque el hombre puede aplazar la satisfacción de casi todas sus necesidades menos la de su hambre.
Nuestro pueblo vive al margen de la economía, el mexicano ni siquiera puede hacer uso completo de su libertad, vive atado por su miseria. La sociedad mexicana confronta dos clases: una bajísima en cuanto al limitado número de sus miembros, que acapara el poder económico, el lujo y toda clase de privilegios, otra altísima cantidad de sus miembros, que viven en forma infrahumana, soportando las enfermedades y los más duros trabajos y que se pierde en la impotencia y en la desesperación.
Concluimos que sí creemos que se puede salir de esta crisis. Para esto se necesita sensatez y más sensatez en materia económica, adelgazamiento radical del obeso Estado y que todos los mexicanos en un clima de unidad nacional, le pongamos el hombro al trabajo, el sacrificio al esfuerzo y a la solidaridad. Esperamos que esta crisis sea la partera de un México nuevo más justo, más próspero, más democrático y más libre.
- La C. Presidenta: Tiene la palabra el ciudadano diputado Raúl López García.
El C. Raúl López García: Compañera Presidenta; ciudadanos diputados: Es indudable que ante el examen de la política económica del Gobierno, las fuerzas y clases sociales con sus organizaciones, han asumido y están asumiendo una posición. El centro de la discusión es la crisis económica y financiera y, junto con ella, el programa anticrisis, que el Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid ha instrumentado en el país a partir del primero de diciembre en que asumió el mandato constitucional.
La situación del país, como lo describe el propio informe, era sumamente delicada. Dice textualmente el licenciado De la Madrid lo siguiente: "El nuevo gobierno encontró una economía caracterizada por el desplome y el retroceso de la producción, con hiperinflación, desempleo creciente, aumento explosivo del déficit público y del circulante, caída del ahorro canalizado a través del sistema financiero, devaluación aguda del peso y pérdida de soberanía monetaria, agotamiento de las reservas internacionales, una deuda externa de magnitud sin precedente y la virtual suspensión de pagos a nuestros acreedores internacionales con la consecuente interrupción de nuestras relaciones económicas con el exterior. Esta situación, dice el informe, fue acelerándose conforme avanzaba el año de 1982. El producto nacional creció en los primeros meses, pero se desplomó en los últimos, arrastrando en su caída el empleo mientras la inflación se triplicó en el curso del año, el peso se devaluó en seis veces.
El proceso de desarrollo se había paralizado y se habían deteriorado las bases para lograr mejoras en el bienestar de las mayorías, e incluso para mantener los niveles ya logrados enfrentábamos no sólo una crisis circunstancial, sino una de carácter estructural que rebasaba el ámbito económico.
Estos elementos de la crisis interna se conjugaban con una situación internacional caracterizada por la inestabilidad, la incertidumbre, el temor; México, resintió particularmente la baja en la demanda, y en los precios del petróleo en el mercado internacional; el estrechamiento de las disponibilidades financieras y las altas en las tasas de interés, un peso sobrevaluado respecto al dólar indujo fuertes fugas de capitales.
Hace un momento, cuando escuchábamos la intervención de Felipe Gutiérrez Zorrilla, del Partido Acción Nacional y que en síntesis trataba de fundamentar como causa fundamental o principal de los fenómenos económicos del país. los hechos en el caso del 76 de Sonora y del 82 de la nacionalización de la banca y que
todo ello ha originado un clima de desconfianza entre los mexicanos y cuestionando fundamentalmente de toda la política gubernamental de fondo, lo que el año pasado esta Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión, como parte de la instrumentación de la política gubernamental, sintetizada en el Plan inmediato de reordenación económica, lo que constituye desde nuestro punto de vista, algo fundamental y que ha venido a transformar de manera muy importante las relaciones y la vida política del país. Nos referimos a la reforma económica que adicionó un capítulo económico a la Constitución General de la República y que indudablemente para sectores y grupos con determinadas posiciones e intereses de clase, el contenido substancial y profundamente trascendente que tuvo la reforma económica y que es parte de la instrumentación político - general que el grupo gobernante ha estado llevando adelante en el país y que junto con el Plan Inmediato de Reordenación Económica, ha venido a plantear un esquema de desarrollo que desde nuestro punto de vista da instrumentos constitucionales para el avance histórico de la Nación.
La Constitución General de la República, desde el punto de vista de las mayorías nacionales, los obreros y los campesinos, fundado en el artículo 39 Constitucional, sí tiene un proyecto histórico, en donde indudablemente las garantías sociales están legítimamente definidas en las normas fundamentales y en la Constitución General de la República.
Nuestro punto de vista es que en el marco de la seria crisis que azotaba al país en ese momento en que asume a su mando Constitucional el Presidente Miguel de la Madrid, la instrumentación del Plan Inmediato de Reordenación Económica conjugado con la profundidad de la reforma económica a la Constitución que elementos no ha dado para la para la transformación del país.
En primer lugar, de las reformas al artículo 25, 26, 27, 28 y 73 que también aquí ha impugnado el compañero diputado del Partido Demócrata Mexicano, destaca desde nuestro punto de vista, algo substancial: rectoría económica del Estado, elevación a rango constitucional de la propiedad social e impulso al sector social de la economía; regulación de la propiedad privada y sujeción a las modalidades que dicte el interés público: planeación democrática y consulta popular, exclusividad de la intervención del Estado en áreas estratégicas de la economía, prohibición de las práctica monopólicas, persecución de los especuladores, prohibición del acaparamiento organización y protección de los consumidores. Todo este conjunto de reformas constitucionales desde el punto de vista, desde los que sostenemos que este país puede avanzar hacia una sociedad mejor por la vía constitucional hacia el socialismo, consideramos de enorme profundidad la reforma económica que el Congreso de la Unión aprobó el año pasado, esto da confianza y seguridad a las grandes masas populares, a las clases mayoritarias de México: Los obreros y los campesinos.
Frente a esta situación es indudable que problemas fundamentales de la economía podían y pueden lesionar el futuro desarrollo de la nación.
Indudablemente que el plan inmediato de reordenación económica, que sintetiza la política económica gubernamental, nuestro punto de vista es que la situación análoga sólo es comparable con la que vivió el país en la crisis económica de 1929 - 1933.
¿Cuáles son los elementos centrales de esta situación? Una inflación que estuvo a punto de convertirse en hiperinflación, y que aun cuando está siendo controlada, todavía los niveles de ésta son altos.
Cifras negativas en la evolución del producto interno bruto. Nunca desde la época del 29, el desarrollo económico de México había encontrado o registrado cifras negativas del producto interno bruto, como sucedió en el año de 1982, y como seguramente sucederá en el año 83.
Esto se tradujo, indudablemente en el rompimiento del esquema tradicional de desarrollo, que se había sustentado en un crecimiento excesivo y gigantesco de las importaciones de todo tipo que hacía el sector industrial y otros sectores económicos y que, en este año de 82, las importaciones de bienes y servicios han caído en un 41% en relación a las del año pasado. Es decir, que la situación económica del país es sumamente difícil y sumamente difícil y dolorosas tendrían que ser las medidas que se tendrían que instrumentar para que la situación no desembocara en una situación política y social de condiciones impredecibles y que, desde nuestro punto de vista, sólo hubieran favorecido a las fuerzas de gran capital y a intereses ajenos a los intereses ajenos a los intereses de la clase obrera y del pueblo de México.
El desempleo, el subempleo, la paralización de aparato industrial, la caída de las exportaciones y de las mismas importaciones, todos estos fenómenos económicos se sintetizaron, como lo expresaba en su Informe el Presidente de la República.
Esto exigía la opción de medidas severas, de medidas que pudieran efectivamente garantizar el grupo gobernante el controlar la crisis y mantener el control sobre ella para que esta no se pudiera convertir en ingobernable con las consecuencias políticas que esto acarrearía al país. Indudablemente que como consecuencia de esta situación las medidas económicas han tenido que ser severas y difíciles, drásticas como lo anunció el Presidente, que se realizó a través del PIRE un ajuste económico drástico que ha tenido indudablemente un elevado costo, social pero el propio Presidente de la República informó que desde el punto de vista de los intereses históricos generales del país, era más grave no sujetar la crisis y controlarla. En esa dirección las medidas adoptadas en la reordenación económica desde que tomó posesión
el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, se orientaron en primera instancia al ajuste del gasto del sector público, que durante mucho tiempo en el esquema de desarrollo ese déficit del sector público fue cubierto fundamentalmente con endeudamiento externo y ese endeudamiento externo también se ha convertido en uno de los principales obstáculos al desarrollo económico nacional. Estos dos aspectos, la posibilidad que ha existido de ir moderando y controlando la inflación con el cambio en la estrategia del financiamiento del gasto público en ya no sostenerla principalmente en el endeudamiento externo, sino en los ingresos provenientes del interior, desde nuestro punto de vista abren condiciones sumamente favorables para la confrontación con la crisis y para estar hacia adelante buscando la recuperación económica del país. Indudablemente que la disminución del déficit del sector público, el fortalecimiento de sus ingresos, el planteamiento de defensa de la planta productiva y del empleo, junto con el señalamiento categórico que recibimos en este Informe Presidencial de considerar a la deuda externa solamente como un instrumento accesorio del desarrollo y no como parte fundamental de éste, abre una perspectiva de modificación de ese esquema del financiamiento que nos llevó en los últimos 12 años a un crecimiento excesivo de la deuda externa. Frente al hecho de que en diciembre del 82, la magnitud de la deuda ascendía a 58 mil 874 millones de dólares y que en el informe presidencial supimos que la deuda oscila en los 60 mil 9 millones de dólares. Una reducción sustancial en relación a los niveles que ésta había alcanzado en el año 81 y 82, indican una modificación estructural de enorme importancia, que puede contribuir a sanear el desarrollo económico del país porque, tenemos que reconocer todos que en la medida en que la deuda externa se había convertido en un instrumento fundamental para el impulso del desarrollo económico, en esa medida se menoscaba la soberanía nacional. Deuda externa es un instrumento antisoberanía de principio y el hecho de que el Presidente de la República haya comprometiéndose ante la Nación a que será utilizada la deuda externa como un instrumento accesorio del desarrollo económico, desde nuestro punto de vista marca un aspecto fundamental en los cambios estructurales que se pretenden para que el país pueda salir de la crisis.
Indudablemente que al Partido Socialista de los Trabajadores coincide plenamente con algunos de los planteamientos hechos por el compañero Gershenson. Es necesario restructurar la industria nacional; es necesario desarrollar el sector estatal de la economía con las empresas paraestatales a la cabeza. La reorientación de la banca nacional para las prioridades del desarrollo y también sabemos que la Constitución da bases para que la Nación pueda seguir por este camino. Sin embargo, para que todo este programa de transformación en la estructura del país sea posible llevarlo adelante, lo inmediato, lo fundamental y lo necesario en lo que ha centrado el Presidente de la República, la política económica, ha sido en el combate a la crisis, en el combate a lo que pudo derivar en situaciones de inestabilidad política y en crisis social que bien hubiera servido a los intereses del imperialismo norteamericano de las transnacionales y de los enemigos del desarrollo económico del país. Por esa razón el plan inmediato de reordenación económica con todo y sus resultados de costo social, desde nuestro punto de vista en el terreno político vino a frenar la situación delicada por la que atravesaba el país y aún todavía la crisis no ha sido superada, la crisis no ha sido vencida. No cayó la planta productiva, ahí está la planta productiva ante la cual se tuvieron que hacer esfuerzos extraordinarios para impedir el cierre de fábricas y para impedir por la excesiva dependencia del exterior y con el manejo de las divisas controladas, las importaciones necesarias para que ésta mantuviese la producción y el empleo que hay para miles de trabajadores de nuestro país.
Por esa razón todo ese conjunto de medidas económicas al ser evaluadas en el terreno de sus consecuencias políticas, desde nuestro punto de vista junto con las reformas económicas a la Constitución realizadas en este Congreso el año pasado, dan seguridad a las fuerzas mayoritarias del país, de que la crisis podrá ser superada, no sin grandes dificultades y riesgos como todavía se ha anunciado al país, que estamos viviendo.
En esa dirección quienes luchamos por una salida democrática a la crisis, trabajamos en el desarrollo y creación de las condiciones que nos permitan transformarla en una salida popular y revolucionaria. Señalamos que esta salida a la crisis tiene que implicar el desarrollo y fortalecimiento de la propiedad social, que junto a la propiedad estatal, puede y debe ser el sector de más peso en la economía nacional.
Una de las profundas transformaciones estructurales que reclama en este momento la nación, es que precisamente las tendencias del desarrollo impuestas al país durante 40 años y que se sustentaron principalmente en el crecimiento del sector estatal de la economía y del sector privado, tienen que ser revertidas en apoyo y desarrollo del sector social de la economía.
Esta tesis constituye el centro del programa anticrisis, pues representa la transformación indispensable en la estructura de la economía mexicana que posibilitará superar la crisis actual, manteniendo en alto tanto los intereses inmediatos como los intereses históricos de los trabajadores. En efecto, la organización de los campesinos, los obreros, las clases populares, en cooperativas, sociedades de solidaridad social, uniones de ejidos, sociedades de producción rural entre pequeños propietarios, sociedades de consumo, de distribución, de prestación de servicios, de transporte para resolver los problemas de producción, distribución y abasto, combatirán la carestía protegiendo el poder adquisitivo del salario, y promoviendo la generación de empleos. Pero sobre todo, elevará el papel Social de los
trabajadores en la vida económica y política del país. Avanzando hacia el desplazamiento del lugar que actualmente ocupa la gran burguesía mexicana y las transnacionales, otorgando con ello bases sólidas a la alianza de los trabajadores con el Estado. Se llevaría así adelante una repactación del movimiento obrero y campesino y popular de masa con el Estado, para modificar, verdaderamente estructura lo que han sido los desequilibrios fundamentales de la economía mexicana como resultado de los últimos 40 años en su desarrollo económico.
Por esas razones el Partido Socialista de los Trabajadores, que desde el primer momento analizó el carácter del programa anticrisis del Presidente Miguel de la Madrid, y que en este Primer Informe Presidencial pudimos observar los serios esfuerzos que se han realizado para consolar la crisis económica, observamos que ha ganado más la nación en el terreno económico, porque se sigue manteniendo, como ayer lo decía el compañero Aguilar Talamantes, la defensa de desarrollar nuestra lucha con base en el fortalecimiento y ensanchamiento de la legalidad constitucional.
Esto es, desde nuestro punto de vista, lo que nos arroja el análisis económico del Primer Informe del presidente Miguel de la Madrid. (Aplausos).
- La C. Presidenta: Tiene la palabra el ciudadano diputado Héctor Ramírez Cuéllar.
El C. Héctor Ramírez Cuéllar: Señora Presidenta; compañeros diputados: El Informe del Presidente de la República, relativo a la política económica en lo que corresponde a sus aspectos positivos, lo encontramos muy limitado y precario en cuanto a las consecuencias populares de esa política.
En lo que va del periodo de Miguel de la Madrid, no se han repercutido en las causas estructurales internas que generaron la crisis actual y fundamentalmente, sólo hay ligeros avances en el ámbito financiero y en los aspectos de financiamiento de nuestro desarrollo.
Dentro de los aspectos positivos que deseo resaltar, se encuentra la desaparición del anonimato de las acciones y la globalización de los ingresos para gravar en forma más equitativa a las personas físicas. Estos dos avances representarían la base de la reforma fiscal y también podrían ser un importante instrumento financiero del desarrollo nacional de México.
Esperamos que estas reformas se profundicen y se apliquen el año próximo y aumente mas la equidad en la tributación directa de los mexicanos. Sin embargo, debemos reconocer que el gobierno no ha podido avanzar en lo que concierne al combate de las causas fundamentales de la carestía de la vida. Si bien es cierto que se registra un ligero descenso en las tasas de inflación, este descenso es relativo y lo que importa no es tanto lo que baje la tasa de inflación de un mes a otro, sino la tasa acumulada anual, que es la finalmente determina el éxito o el frasco de una política antiflacionaria y en contra de la carestía de la vida.
Nosotros afirmamos que hay un grave deterioro del poder de compra de la mayoría del pueblo y que esto se ha reflejado en la escasez de alimentos, en la imposibilidad de comprar satisfactores materiales y por consecuencia, en una severa limitación de la demanda de bienes y servicios. Esto naturalmente repercutirá en forma negativa en esta año en que la economía nacional no solamente no crecerá, sino que decrecerá en términos negativos en la mayor parte de las actividades productivas de nuestro país.
El presidente reconoció la aportación de los obreros y de los campesinos a lo que él llama "el control de los aspectos más agudos de la crisis". Y en este reconocimiento el Presidente fue objetivo y justo, pero no lo fue cuando reconoció idéntica responsabilidad, idéntica actitud en los grupos empresariales, a los cuales no diferenció, a los cuales trató en forma indiscriminada, olvidando las profundas diferencias que hay entre ellos y sus distintas actitudes frente a la crisis económica. En este aspecto el Presidente no fue objetivo ni fue justo, porque desde que se inició el gobierno actual, la inversión privada se ha caracterizado por un profundo retraimiento: No hay inversión privada, la que existe no ha crecido; las instalaciones industriales y comerciales no se han ampliado; ha continuado el desempleo; en general hay un deterioro de la producción en manos de la iniciativa privada y de los inversionistas particulares.
Esa ha sido la característica de la inversión privada en los 9 meses del gobierno de Miguel de la Madrid. Es cierto que muchos empresarios, medianos y pequeños, también han sido víctimas de la crisis y de alguna manera ellos, con su sacrificio, han aportado su esfuerzo a la superación de la actual coyuntura; pero por lo general los grandes inversionistas han mantenido sus capitales ociosos, los tienen todavía en el extranjero o bien los han depositado en la banca en forma especulativa para ser premiados con las altas tasas de interés que el gobierno ha implantado. En este contexto de retraso en la inversión se da la indemnización del Gobierno Federal a los banqueros afectados el año pasado. Si nosotros analizamos el contenido básico de la indemnización, podemos llegar a varias conclusiones económicas y políticas. Una de ellas es la de que las acciones se revaluaron y por lo tanto el pago de la indemnización no correspondió al valor real de las acciones hasta el 31 de agosto del año pasado. Esta revaluación fue deliberada para otorgar sobre esa base una alta indemnización, porque no debemos olvidar que los tenedores de acciones en los bancos eran realmente una minoría respecto del capital social de la banca, que el capital contable, el capital de las acciones era ínfimo, era ridículo en comparación con lo que manejaban esos tenedores de acciones. Con mil pesos de acciones manejaban hasta siete mil pesos y obtenían altísimas utilidades por la intermediación financiera que sufrió el país
durante muchos años. Se olvidó que esos tenedores de acciones presentaban una minoría en la banca y no se toma en cuenta la alta tasa de utilidad que obtuvieron durante muchos años.
Pero a lo que se opone enérgicamente mi partido, es a pagar los bonos gubernamentales a las tasas bancarias del mercado, lo que implica un auténtico premio, una verdadera recompensa económica a quienes se beneficiaron con las concesiones bancarias y a quienes saquearon al país en los últimos meses del año pasado.
No es posible, no es justo que los bonos gubernamentales se alarguen demasiado en el tiempo, por que de esa manera el gobierno está propiciando una desaforada especulación bancaria y está permitiendo que acumule los capitales, obtengan, cada trimestre y a la postre, elevadas utilidades.
Los intereses bancarios le significarán al Estado un enorme costo económico cuando quiera pagar estos intereses. El gobierno ha procedido a reorganizar a la banca; ha fusionado las instituciones en 29. Pero esa reorganización no fue consultada a las organizaciones populares, a los partidos políticos y al movimiento obrero. Fue una reorganización elaborada entre los grupos de especialistas pensando que el mejor de la banca es un manejo exclusivo para técnicos y para profesionales, pero el pueblo tiene derecho a opinar, tiene derecho a participar en la organización bancaria, especialmente en lo que corresponde a la nueva orientación de este instrumento de desarrollo.
Por si bien es cierto que la banca nacionalizada no debe ser un botín para políticos, tampoco debe ser un refugio para tecnócratas, para especialistas, en donde todo cambia pero en realidad nada cambia.
La diferencia entre un banquero privado y un banquero del Estado radica no en la calidad de los servicios profesionales, no en la eficiencia de su trabajo como banquero, porque nosotros nunca acusamos a Espinosa Iglesias de ineficiente, nosotros siempre reconocimos esa virtud en las grandes familias que manejaban la banca hasta el año pasado.
Lo que debe caracterizar a la nueva administración de la banca es además su funcionamiento eficiente, una nueva orientación de los recursos que la banca tienen y que canaliza el desarrollo.
Por eso nosotros pensamos que es profundamente equivocada la política de altas tasas de interés que siguen implementándose en la banca nacionalizada. La política de altas tasas de interés está perjudicando gravemente la inversión productiva y está atrayendo, enormes capitales hacia la especulación bancaria, premiada con atractivos de altas tasas de interés.
Ahora no hay interés por invertir en la industria, en el comercio o en los servicios, sino por invertir en la banca, en donde se premia la especulación con estas altas tasas de interés.
Por eso nosotros pensamos que el Banco de México debe proceder a reducir las tasas de interés bancario, a no dejarse llevar por la falacia de que en la medida en que bajen éstas, huyen los capitales, sino que se necesita que el Estado induzca, merced a su capacidad económica, a la inversión productiva a los particulares, para que no refugien sus capitales en la tranquilidad en la ociosidad bancaria de nuestro país.
Esta preocupación también se justifica porque, por un lado, persisten las altas tasas de interés, pero por el otro no hay un plan estatal que canalice los recursos de la banca hacia actividades productivas. No conocemos un proyecto un plan que ordene a la banca hacia donde, hacia que ramas, hacia qué renglones deberá canalizarse este cúmulo de recursos de los mexicanos.
En esta situación, el gobierno evidentemente pagó la indemnización bancaria con un propósito político que fue el de provocar que la burguesía financiera afectada aumentara sus inversiones, en darle confianza, darle seguridad para que se reanimara la inversión de ese sector afectado el año pasado. Pero la respuesta fue inmediata. La burguesía financiera no está satisfecha con el monto de la indemnización y exige una cantidad tres veces mayor hablando incluso en el colmo del cinismo, que hay que pagarles las instalaciones, la maquinaria e incluso la capacitación del personal. Solo falta que les paguemos por el manejo de las concesiones del servicio bancario.
Pero lo más grave, y a lo que se opone mi partido desde este momento, es a la demanda del expresidente de los banqueros, de devolver al sector privado las empresas que fueron expropiadas el año pasado. Para nosotros sería un acto de traición política si el Presidente de la República devuelve a los particulares esas empresas que ya son propiedad del pueblo y que están contenidas en el Decreto histórico del 1o. de septiembre del año pasado.
Porque en esas empresas se encuentran algunas que son fundamentales para nuestro desarrollo . Hay empresas de la siderurgia, de la petroquímica secundaria, de la celulosa, de los alimentos, y en esas ramas nosotros somos partidarios de la integración definitiva del Estado, sobre todo en lo que concierne a la industria petroquímica, a la siderúrgica y para avanzar, en lo que corresponde a la industria alimenticia.
Es cierto que hay empresas secundarias del comercio y de los servicios, esas empresas deberán ser ubicadas en la propiedad social de la economía y también permitirse la participación de pequeños y medianos inversionistas, pero tratándose de las primeras que he enumerado, nosotros demandamos que el Estado no dé un paso atrás.
Deseamos referirnos a otro aspecto de la política económica que es el relativo a la deuda pública. El Informe señala que se ha avanzado en la renegociación de por lo menos 20 mil millones de dólares, y esto es ciertamente un avance porque le otorga al gobierno un margen mayor de acción política y económica en el interior del país. Pero a veces se olvida que la renegociación de la deuda externa se hace
a expensas de un aumento en los interés de la deuda externa que ciertamente no se pagarán los vencimientos más apremiantes, pero que el principal de la deuda continuará inalterable y tendremos que pagar intereses cada vez más elevados, en virtud de esas facilidades que da la banca privada.
Nosotros nos oponemos también a que el Gobierno Federal haya adoptado en sus manos la solución de la deuda privada de la burguesía industrial, porque esa deuda en gran medida se origina por la dispendiosa política de importaciones y, lo que es más grave, por la política de saqueo de recursos y por la política de guardar los dólares en los Estados Unidos. Por un lado el gobierno está ayudando a resolver la deuda del sector privado, pero por el otro, continúan los depósitos de dólares en el extranjero y de esa manera llegamos a la situación descrita por el Presidente, de la bajísima reserva de dólares que tiene el Banco de México. Esa reserva no da base para que México enfrente una coyuntura en condiciones favorables; con esa reserva del banco de México, México está a merced de grandes dificultades en el orden financiero, todavía así se entregan dólares al sector privado.
Hay que aprender, los mexicanos, de lo que pasa en Brasil con el alto costo social que ha tenido la deuda externa. En el Brasil el pueblo se ha rebelado, porque no quiere trabajar para la banca privada, y hay un movimiento vigoroso de oposición al pago de la deuda a la Banca Internacional. El pueblo brasileño sabe que no es posible pagar a la banca y financiar el desarrollo económico del país. Y tal parece que esa es la coyuntura actual de nuestro país: o pagamos los intereses de nuestra deuda o bien invertimos ese capital en el desarrollo económico. Mi partido se pronuncia por esta segunda alternativa, porque la única manera de pagar los compromisos internacionales, es aumentando las exportaciones, sobre todo de manufacturas, y para que esto ocurra hay que aumentar la producción; pero la producción industrial está estancada, por lo tanto, la peor política es la que otorga prioridad al pago de la deuda y desdeña la inversión productiva, sobre todo en el sector industrial.
México con esta política, nunca pagará su deuda externa, porque no está estimulando lo que realmente paga la deuda, que es la producción industrial. Por eso mi partido se pronuncia porque México forme un comité de coordinación con Brasil, y de manera conjunta, de manera coordinada, se enfrenten a los grandes usureros internacionales que están otorgando créditos completamente atados, como ocurrió con el último del Eximbank, en el cual claramente se señala que México deberá gastar ese crédito sólo en los Estados Unidos, y mientras se ajuste a las condiciones del Fondo Monetario Internacional.
Mientras México pretenda negociar en forma aislada con el gendarme del sistema bancario, no tendrá éxito en su política: pero si México se une a otros países, con distinto grado de desarrollo, con diferencias en su régimen político, la posibilidad de tener éxito será mayor y habremos logrado lo primordial en este momento, que es la recuperación de la producción, la reanimación de la planta productiva, porque si no hay lo uno y lo otro México no superará la crisis en la actual etapa de nuestro desarrollo. Tenemos la impresión de que en este informe el Presidente se ha dejado conducir por tres palabras que aquí se han expresado en forma reiterada: confianza, tranquilidad, seguridad. El tono del informe no es tono de impugnación política, por eso esa característica aséptica ha sido tan elogiada por las cámaras patronales y por sus voceros políticos. El Presidente de México no rinde un informe contable a la nación, no rinde un informe de contabilidad de una empresa, sino rinde un informe económico - político y tiene derecho a expresar sus juicios políticos en contra o a favor de los sectores de la sociedad que él considera están involucrados en la política nacional.
¿Que es lo que se esconde en estas palabras de confianza, tranquilidad y seguridad? En que para que la inversión privada logre recuperarse, logre salir de la especulación bancaria, se requiere que el gobierno de Miguel de la Madrid otorgue un trato excepcional a la inversión privada, dicte medidas que sobreprotejan, que estimulen, que ayuden a la inversión privada para que ésta con seguridad, pueda invertir y así entraríamos al círculo vicioso en el que ocurrió el gobierno de José López Portillo. Que mientras otorgó confianza tranquilidad y seguridad, fue un presidente elogiado y firmemente apoyado por la burguesía industrial y comercial, pero cuando esta política comenzó a variar, sobrevino una oposición burguesa cerrada al gobierno anterior, el ciclo se rompió y ahora se pretende que de nuevo Miguel de la Madrid lo haga, lo abra para que se tengan al final exactamente los mismos resultados. Por eso nosotros nos oponemos a los criterios utilitaristas, eficientistas a la burguesía que se propalan en el sector público, que hablan de un Estado obeso, cuando que lo que debemos plantearnos nosotros es el fortalecimiento del papel rector del Estado en la economía y de que esa rectoría sea realmente efectiva, esté operando en la práctica, sea el Estado obeso o sea el Estado delgado. Eso es lo que quiere el Partido Popular Socialista, que la rectoría económica del Estado en verdad se cumpla en la política nacional. Esos criterios han llevado a vender al extranjero dos importantes empresas del sector automovilístico, lo que hace que el Estado haya perdido todo lo que avanzó en el sector automovilístico y tendrá que empezar ahora de cero, porque el capital extranjero se ha apoderado de toda esa rama industrial.
Y también la virtual desaparición de URAMEX, que siendo como es una empresa estratégica, ha sido manejada con la mentalidad de una empresa privada y ahora estamos ante la cancelación de sus operaciones, lo que implica no solamente una grave pérdida para hoy, sino una grave pérdida económica para
el desarrollo nucleoeléctrico del país para el futuro de México. Esos criterios los combate el Partido Popular Socialista. Por eso en estos días mi partido presentará una iniciativa de reformas a la Constitución, para que sea el Congreso de la Unión y no el Presidente de la República, no un Secretario de Estado, no un director, quienes decidan la venta, la compra o la fusión de empresas del Estado, porque partimos de la premisa de que esas empresas no son de los administradores, no son del Poder Ejecutivo, sino son patrimonio del pueblo y por eso debe ser el pueblo, representado en esta Cámara, el que decida el rumbo y las modalidades del sector paraestatal de la economía.
Nosotros no podemos hacer un balance categórico acerca del futuro de la administración de Miguel de la Madrid, porque apenas tiene nueve meses en su mandato. No deseamos emitir juicios a priori ni juicios absolutos, pero sí queremos dejar asentado en esta tribuna, en este momento, que mientras el gobierno de Miguel de la Madrid se vaya por el camino de la confianza, de la tranquilidad, de la seguridad, que es el camino de las concesiones a la gran burguesía, encontrará en nuestro partido una firme oposición política, que se ha probado en la práctica como negativa.
Pero mientras De la Madrid trate de corregir el rumbo e imponga medidas radicales a la estructura económica, que se ubiquen en el nacionalismo revolucionario, en esa medida nuestro partido lo apoyará y lo respaldará como seguramente el pueblo lo hará. Muchas gracias.
- La C. Presidenta: Tiene la palabra el ciudadano diputado Ricardo Cavazos Galván.
El C. Ricardo Cavazos Galván: Honorable Presidenta de la Cámara de Diputados; honorables miembros de esta Asamblea Legislativa; señoras y señores: Como un denominador de las acciones públicas instrumentadas en el tiempo reciente, a la vez que elemento clave para el éxito de las mismas, es la rectoría que ejerce el Estado en los diferentes órdenes de la vida institucional del país, según lo marca el artículo 25 de la Constitución General de la República.
Acciones todas ellas, tendientes a garantizar que el desarrollo del país sea integral, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático, y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.
Esta manifestación integrada en el texto de nuestra Carta Magna, en adición a las reformas de los artículos 26, 27, 28 y 73, promovidas en diciembre próximo pasado, dan sustento y base jurídica a la actuación del Estado en materia económica para fundamentar el proceso de cambio social y de estructuras en el que se derecho. Institucionalizando nuestra dinámica revolucionaria y dándole vigencia y actualidad a nuestro proyecto nacional de desarrollo, mismo que se encuentra perfectamente definido en nuestra Constitución, en el consignan, no sólo las garantías individuales, sino también los derechos sociales y los derechos de la nación, a diferencia del concepto que expresara mi antecesor del Partido Acción Nacional.
Estas reformas a la Constitución, constituyen un elemento clave en el manejo de las cuestiones de economía política del país, puesto que se busca con ellas nivelar conscientemente el proceso económico a fin de someterlo a la dirección de la voluntad en beneficio de los fines humanos y sociales de nuestra Nación. Y muy al revés de los conceptos de incertidumbre y de inseguridad vertidos por mi antecesor del Partido Acción Nacional en cuanto al resultado de estas reformas constitucionales establecidas en diciembre próximo pasado.
Esto, en virtud de que cada vez nos encontramos menos dispuestos a dejar los procesos socioeconómicos a su curso espontáneo o aceptar que éstos pertenecen a un orden inevitable del determinismo histórico. Con ello, el Estado se constituye en una pieza esencial que promueve el desarrollo, estableciéndose también como el ámbito y la instancia exclusiva donde las acciones de los demás grupos actuantes en la sociedad adquieren sentido concreto y dimensión histórica.
Así, al tocar el Presidente Miguel de la Madrid en su primer informe de gobierno los diferentes aspectos económicos intenta hacer una evaluación del estado en que se encuentran los factores dinámicos más relevantes del modelo de desarrollo instrumentado para reordenar la actividad económica en el corto plazo e iniciar paralela y simultáneamente los cambios estructurales en el mediano y en el largo plazo.
Se revisan los orígenes y naturaleza de los principales estímulos de la demanda externa, interna, volumen y grado de diversificación, los sectores claves de producción, es decir, aquellas ramas de actividades líderes que imparten orientación y dinamismo al sistema productivo y a la oferta de bienes básicos y de consumo popular.
Asimismo, se identifican y tratan de iniciar nociones tendientes a resolver aquellas contradicciones estructurales que afectan la dinámica de la economía, buscando eliminar estos puntos de conflicto, con el propósito de asegurar y garantizar las posibilidades de continuidad y viabilidad en el desarrollo general del país. No puede olvidarse, por otra parte, que los objetivos estratégicos que implica todo proyecto de cambio social, pasan necesariamente por momentos tácticos, para alcanzar precisamente dichos fines, ya que sin esta articulación de medios y fines el proceso de transformación social resulta una utopía abstracta.
Consecuentemente, la decisión de enfrentar la crisis implicó la adopción de medidas de política económica, tendientes a cubrir y a apoyar las capacidades de compra y consumo de las clases obreras, popular y campesina, mediante la promoción y ampliación del paquete
de productos básicos, buscando un mayor acceso de los sectores poblacionales a los bienes de consumo generalizado. También configurar mecanismos financieros de apoyo específico para la planta productiva, con el ánimo de evitar su deterioro y mantener las fuentes de empleo en ese sector de transformación, hecho que por los demás, desmiente la aseveración del compañero del Partido Popular Socialista, cuando habla que no existe un programa específico y selectivo de apoyo financiero. Existe y está funcionando en el corto plazo para el apoyo transitorio de las actividades productivas, y existe también un proyecto para instrumentarse en el mediano y largo plazo en lo que procede a la reestructuración de la banca nacionalizada y de la banca de desarrollo.
Apoyar mediante una estrategia de financiamiento especial, las capacidades de exportación de la industria nacional, independientemente de promover y negociar mejores condiciones de acceso a los mercados de consumidores de otros países. También, por otra parte, y específicamente para apoyar el empleo, la ejecución del programa de zonas urbanas críticas que se ha venido instrumentando particularmente en las grandes ciudades. En esto hay, y en el último, combatir la inflación, instrumentando en forma prioritaria todas aquellas acciones que coadyuvan a su eliminación y que también han denotado avances en cuanto al control que se lleva adelante de este proceso. En esto también quisiera rectificar el planteamiento del compañero diputado del PSUM, que establecía la inoperancia de tal situación en razón de los índices de precios del tiempo del año de 82 y el tiempo del año de 83. En esto, al afirmar lo anterior, implica la no interpretación correcta o la no comprensión de los postulados y de lo que está inserto en el programa inmediato de recuperación económica.
Consideramos que en esto se ha logrado romper el problema de hiperinflación que amenazaba flagrantemente la economía del país, y el proceso de desarrollo social y político del mismo a fines del año pasado. Y en este momento podemos afirmar, enfáticamente, que tal proceso ha sido roto y estamos en vías y se perfilan aspectos mayores en cuanto al control de la inflación.
Para lo anterior hubo también, están en vigor en este momento instrumentándose una serie de políticas en cuanto al manejo selectivo del gasto público - para atenuar precisamente los efectos de la recesión por lo que toca al desempleo, canalizado en forma prioritaria y de manera específica dicho gasto a los sectores de comunicaciones, transportes, desarrollo rural y vivienda, precisamente con el propósito de lograr una mejor distribución de los recursos a fin de mantener los niveles de bienestar de la población.
También ha sido importante, en el corto plazo, la reestructuración de la deuda externa del sector público para reducir las presiones sobre la disponibilidad de divisas en el corto plazo.
Estas son unas de las medidas que han venido instrumentándose y que más adelante abordaré con mucho mayor detalle.
Medidas todas que vienen a constituir acciones de corto plazo que buscan aminorar el impacto en la incidencia de la crisis, procurando repartir más mas equitativamente el costo social del proceso de reordenación de la economía del país. Diversas acciones también se adoptaron tratando de que los grupos de mayores recursos contribuyan con una mayor proporción a la solución de los problemas inherentes al periodo de ajuste que actualmente se lleva a cabo. Simultáneamente, como lo anunciara el Presidente De la Madrid, se han definido bases y criterios que norman la instrumentación de acciones en diversos órdenes de la vida económica del país, los cuales fijan las premisas para cambios importantes en el modus operandi de nuestro desarrollo. Así, asociadas a las medidas de corto plazo anteriores, se busca que el efecto de estas políticas de largo plazo incida en una distribución territorial más equilibrada del proceso de desarrollo, una disminución de la dependencia externa en el comercio, las finanzas en la ciencia y la tecnología, la eliminación del desequilibrio en las finanzas públicas, el control efectivo del gasto público, la carga fiscal equitativa, una mayor eficiencia y productividad en el aparato productivo nacional un desarrollo rural integral a la vez que también en el sector secundario y terciario, una mayor diversificación en el crecimiento de las ramas de actividad productiva del país, una modernización comercial y de abasto con la eliminación de los intermediarios innecesarios y un tipo de cambio que impulse las exportaciones nacionales hasta lograr el equilibrio en el sector externo, política que por cierto no entienden nuestros compañeros del Partido Demócrata Mexicano ya que existe en términos de la política dual de tipos de cambio, un mecanismo de depósito para proteger las posibilidades de los exportadores mexicanos y que no incidan en sus economías, ni en sus estímulos, ni en sus esfuerzos de exportación en la existencia de esta política dual de tipo de cambio.
Obviamente para lograr estos propósitos resulta importante preservar, fortalecer y acrecentar nuestra alianza popular nacionalista y revolucionaria, que permita y posibilite la participación combinada de las diversas clases y grupos sociales, propiciando su coincidencia en un programa común que persiga los propósitos señalados por el Presidente Miguel de la Madrid, en términos de un desarrollo con una mayor distribución de ingreso, regiones y factores. De un fortalecimiento del sector público y del cambio en el comportamiento de las actitudes generales de la población, donde se anteponga el interés social al personal, subordinando la economía de la rentabilidad a la economía política de la satisfacción en primer término, de las necesidades sociales y después la de los individuos de la sociedad.
Sólo con el concurso de todas las clases sociales y grupos de la población, se podrá lograr este propósito. Por eso es una alianza popular nacionalista y revolucionaria, razón por la cual rechazamos enérgicamente el calificativo de gobierno de derecha, que dolosa y falaciosamente pronunciaran el día de ayer los compañeros del PSUM.
Quedan también esbozadas en el planteamiento del programa económico, las directrices normativas para la participación del sector público, privado y social, en el quehacer económico del país. Se plantea la selectividad en la acción del Estado dentro de las diversas ramas de la actividad productiva. No se trata de delegar o aplicar una participación inherente a la esencia rectora del Estado en el proceso de la actividad económica. Simplemente es la operación con prioridad estratégica en aquellas áreas o sectores que siéndoles marcada la exclusividad por el artículo 28 constitucional, resultan de la competencia particular del Estado o en aquellas otras que por su vinculación a ciertos procesos o ramas de actividad tienen un carácter básico para la economía o inclusive para la seguridad nacional.
No hay que confundir medios con fines, ni distorsionar la esencia y razón de ser de nuestras instituciones, ni mucho menos desbordar los marcos constitucionales que delimitan la acción de cada uno de los elementos integrantes de nuestra sociedad. La esencia, razón de ser del Estado es preservar la soberanía nacional, sustentando su acción en una participación democrática de los individuos para lograr niveles superiores de bienestar.
Queda bien claro, por otro lado, la posición de no estatizar la economía, como se ha mencionado en diversas ocasiones por parte de elementos participantes en el diverso contexto social. Expresamente se marca y delimita en el Plan Nacional de Desarrollo la participación de los diversos grupos sociales en la ejecución de nuestro proyecto nacional consignado en la Constitución.
Por lo que toca a la acción productiva y complementada de los sectores social y privado en sus relaciones entre sí y de ambos con el sector público, corresponde revisar los mecanismos de concertación e inducción. Queda precisamente plasmado en el artículo 25 Constitucional la protección que se debe otorgar a los particulares para alentar las actividades de éstos en beneficio del desarrollo del país.
Igualmente se contemplan aspectos similares para la participación del sector social en el proceso productivo.
Las fórmulas operativas para la instrumentación de estos mecanismos, quedan integradas en los preceptos contenidos en la Ley de Planeación, también promovida recientemente, para darle congruencia jurídica al proceso de la participación rectora del Estado en la economía.
Esta es una manifestación precisa del proceso de democratización integral expresada por el Presidente De la Madrid al procurar una participación amplia y equitativa de los diferentes grupos sociales, tanto en los procesos económicos como en los demás órdenes de la vida social e institucional del país. No existe, por tanto, la posibilidad de que ningún grupo social se desligue de las responsabilidades marcadas prioritariamente y por el Estado, ni tampoco se ponga en duda la rectoría del mismo. Hecho, hoy por hoy, consignado expresamente en texto constitucional y puesto en duda el día de ayer también por el Partido Socialista Unificado de México.
Tampoco son regresivas las reformas constitucionales por el hecho de plasmar expresamente, en nuestra Carta Magna, el modelo operativo de economía mixta, adoptado por la Revolución Mexicana, como mecanismo operativo y base para llevar adelante nuestro proceso de desarrollo económico y social en el país.
Se vincula la decisión política re regirnos por la vía federalista estrechamente con el postulado de descentralización. Vida Nacional. Cambio estructural de gran significación representó la modificación al artículo 115 de nuestra Carta Magna para establecer, por primera ocasión, fuentes tributarias de naturaleza intrínsecamente municipal, así como también para determinar aspectos medulares relativos a las competencias administrativas de los ayuntamientos.
Es un primer paso que apunta a la consolidación y fortalecimiento del municipio libre, pero que deberá seguirse ampliando y sustentando en los otros niveles gubernamentales en la Federación y en los estados para darle una plena vigencia al postulado de descentralización de la vida nacional. Igualmente para este propósito se prevén la Ley de Planeación, los mecanismos de coordinación ente la Federación y los Estados, y de estos con sus municipios, con el propósito de que estos dos últimos puedan coadyuvar en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones en el proceso de la Planeación Nacional de Desarrollo. Y ejerciten aquellas acciones que competen en cada nivel y orden de gobierno, tendientes a cumplir con los objetivos y prioridad de tipo nacional y con las políticas de desarrollo nacional. Así se le da contenido al proceso de planeación democrática que sustenta a su vez la tesis de la descentralización nacional.
Programas diversos de fomento para el desarrollo de regiones específicas del país, han sido puestos en marcha. Puede señalarse tanto el apoyo a la frontera Norte como el Sureste, a través de acciones específicas en Chiapas y Tabasco igualmente desarrollados de entidades federativas como es el caso de Baja California y Colima. El intento es precisamente reducir las desigualdades territoriales del país.
Si bien se han establecido programas de corto plazo para apoyar a la planta productiva y sobre todo preservar el empleo en las diferentes ramas de la utilidad productiva, debe señalarse que no se olvida la necesidad de establecer cambios estructurales de mediano y largo plazo, como quiso implicarlo mi compañero
diputado del Partido Popular Socialista, al estar en principio de acuerdo con las medidas de corto plazo, pero señalar que aún no hay cambios estructurales en los siete, en los nueve meses que lleva el Presidente de la Madrid en el cargo de gobierno federal. Sería difícil tener un cambio estructural en tan corto plazo, creo que por sí misma dicha aseveración en principio carece de sustentación.
Puede señalarse que en este esfuerzo se procura lograr una congruencia entre las relaciones internas y externas de producción; así se han venido configurando políticas para la racionalización del uso de materias primas; asimismo, se han definido directrices para establecimiento de reservas estratégicas.
Por otra parte, también se procura generar una organización dual para enfrentar tecnológicamente la posibilidad de diseñar esfuerzos de inversión y desarrollo conforme al producto o según el proceso, dependiendo de la complejidad de la función de producción.
Y por último, se han iniciado esfuerzos consistentes en todos los órdenes y niveles para lograr en plazos razonables una mejoría significativa en la formación de recursos humanos y sobre todo en la generación de un desarrollo tecnológico, autóctono y propio que reduzca nuestra dependencia del exterior.
La idea normativa que induce la definición cualitativa que induce la definición cualitativa de cada uno de los elementos anteriores busca y procura establecer una estructura productiva industrial que sustentada sobre las premisas de eficiencia y productividad, se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, esencialmente radican en los postulados de política social de Plan Nacional de Desarrollo, y que consisten en mejorar los niveles de educación, salud, alimentación y nutrición, seguridad social, cultura, recreación y deporte y vivienda; enmarcado todo esto en una distribución más equitativa del ingreso.
Esta es la estrategia para lograr una sociedad más igualitaria y en esto la alternativa política para lograr lo anterior es muy clara: crecer a un ritmo muy elevado sin cambios en la distribución del ingreso o crecer a un menor ritmo con redistribución del mismo. La primera opción supone un crecimiento de magnitud tan elevada, que a la luz de la experiencia histórica parece poco viable; la opción factible parece consistir más bien en una modificación gradual de la forma como se distribuye el ingreso y paralelamente en una reorientación del desarrollo hacía la producción de bienes y servicios básicos de consumo generalizado, es decir, que la opción de proveer la satisfacción de las necesidades esenciales por medio de una sociedad más igualitaria, además de exigir menos esfuerzos de crecimiento, reclamaría de una gradual, aunque profunda reorientación del aparato productivo nacional. eliminado la posibilidad de que éste siga siendo dependiente y poco integrado como en alguna forma se presume en la federación del PSUM, de que la política hasta ahora instrumentada es en forma estrepante de este propósito.
Dentro de esta reorientación toma su sitio a la luz de los criterios de exclusividad señalados en el artículo 28 constitucional, o marcados por el carácter estratégico o prioritario de la actividad en cuestión, la operación y funcionamiento de la empresa pública; operación ordenada, razonada y justificada, no estructurada en forma aleatoria y en forma desproporcionada, según la ineficiencia que en el pasado se hubieran establecido en diferentes entidades productivas. Empresa pública que, por otra parte, integra la gestión de factores productivos, capital y trabajo, que complementa sus características para la obtención de bienes y productos que satisfagan necesidades prioritarias de la población. Esencia y naturaleza de la empresa pública que coadyuva e induce y, por causas que responden al interés nacional, con la gestión productiva que realizan los sectores privado y social, quienes también, ambos, conjuntamente con las entidades paraestatales, deben revisar su estándar de eficiencia y competitividad en los procesos administrativos y técnicos, a fin de que permitan establecer un sustento sólido y permanente a la estructura productiva del país. Esta es la modificación cualitativa al programa de protección a la planta productiva en el largo plazo, que busca reducir los eslabonamientos intersectoriales ausentes en la textura estructural del sector productivo industrial, induciendo y orientando sus esfuerzos en favor de la satisfacción de las demandas de las mayorías nacionales.
Con el propósito de reforzar mayormente las acciones tendientes a la consecución de una sociedad más igualitaria y establecer equidad en materia de derechos sociales entre los diferentes grupos de la población, se promovieron toda una serie de reformas legales, y así se elevó a rango constitucional el derecho a la salud y a la vivienda; modificación jurídica de gran trascendencia, ya que la cobertura anterior en estos renglones sólo se extendía para los trabajadores salariados o sindicalizados, y ahora se amplía a toda la población.
Se instala una revolución educativa que demanda una reestructuración cabal que parta de la educación de los que van a educar y arriba la investigación cultural y científica. Esto implica avanzar en los niveles cualitativos de formación de los recursos humanos del país para trasponer el nivel de la enseñanza primaria y facilitar a la población acceso a niveles más avanzados de educación básica. Esto representa un avance estructural muy fundamental para el país tanto en la mejoría de nuestros recursos humanos como en la capacidad y potencial de competitividad que podemos alcanzar a futuro. Todo lo anterior implica en inicio de la instrumentación de una nueva estrategia de desarrollo cuyo objetivo esencial apunta a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, implica la instrumentación de acciones específicas para el logro de una sociedad más igualitaria; elemento sustantivo
y pibotal para la puesta en marcha de todo lo anterior ha sido la política financiera, sus premisas fundamentales de operación son para el corto plazo, manejar endeudamiento dentro de la capacidad de pago del país y no como se ha afirmado en forma inexacta de que para pagar hay que sustraer recursos que, de otra manera, hubieran podido ser utilizados para propósitos de inversión y desarrollo. En el mediano y largo plazo se han establecido prioridades para el uso de los recursos del crédito externo e interno, a fin de atender aquellos renglones de actividad económica que se consideran importantes para el desarrollo del país; su uso será selectivo; por otro lado, se ha establecido como un objetivo de política financiera utilizar el crédito externo cada vez en menor proporción. Estos recursos serán sustituidos con mayores volúmenes de ahorro interno a la vez que se han iniciado también por otra parte esfuerzos concretos en materia de promoción de exportaciones, hecho que por lo demás ha probado ser hasta ahora bastante satisfactorio respecto de las expectativas establecidas a fines del años pasado, puesto que las exportaciones manufacturadas de tipo no petrolero, han tenido un repunte importante en lo que va del periodo actual en comparación al año anterior, lo cual rectifica la aseveración del PSUM y los ingresos por turismo han representado cifras de consideración, hechos con los que se han mejorado las reservas del Banco de México y a la vez reducido la presión para ejercer los recursos autorizados provenientes del crédito externo. Mención por separado debe establecerse en lo relativo a la reestructuración de la deuda externa del país, los plazos y términos se determinaron una vez cuantificadas las capacidades, posibilidades y necesidades del país y no en el sentido opuesto, como se ha querido hacer aparecer por diferentes fuentes.
Por otra parte, debe señalarse que nunca como ahora han existido bases informativas para conocer de la evolución del perfil de dicha Deuda Externa. Inexacto, ademas de demagógico, que se haya negociado a espaldas del pueblo la deuda externa ni tampoco la indemnización a los banqueros. Deben eliminarse juicios parciales y verdades a medias. Si acudimos al recurso del ahorro externo, es porque el interno resultaba insuficiente para nuestras metas y necesidades. No utilizarlo hubiera implicado dejarlas insatisfechas con el consiguiente costo y rezago económico y social. Hemos ponderado su costo - beneficio a lo largo del tiempo y aun ahora serían muy pocos, quizás ninguno, los que pensaran como actitud responsable prescindir de dichos recursos. Resulta irreal pensar en que los plazos se pueden posponer indefinidamente o en la supuesta moratoria por el PSUM y por el Partido Popular Socialista, la supuesta moratoria permanente del pago de las amortizaciones. El resultado de acometer cualquiera de estas opciones, traería resultados perniciosos para nuestro desarrollo que inclusive significarían un retroceso histórico en todos los órdenes. Instrumentar estas vías de acción podrían implicar una irresponsabilidad histórica en el manejo de las cuestiones públicas del país.
No debe olvidarse tampoco que México es pionero y líder en la arena internacional, propugnando por un nuevo orden económico donde se incluyen proposiciones de avanzada en los aspectos de financiamiento, de comercio, tecnología y de una serie de aspectos importantes para el desarrollo de nuestro país. Resultado de esto, ha sido ya la obtención de condiciones relativamente preferenciales respecto de otros países similares en estructuras y recursos. Luego, es inexacto señalar o implicar de manera temeraria, la noción de un sometimiento inconsciente o de una vulneración a nuestra soberanía.
También dentro de la política de financiamiento del desarrollo, se han tomado medidas en materia tributaria y de precios y tarifas del sector público, que han implicado incrementos en los ingresos presupuestales en unas cifras sin precedentes del 124% respecto del año anterior, aumento por cierto superior a lo previsto, aun cuando algunos renglones tributarios hayan quedado rezagados respecto de las estimaciones iniciales.
Si bien algunos impuestos indirectos, base de la recaudación, han implicado un impacto desfavorable en materia de equidad, debe señalarse que se han establecido niveles de progresividad en otros renglones tributarios para que aporten mayores recursos quienes tienen mayor riqueza.
No obstante, el manejo de las finanzas públicas como un todo, refleja un avance significativo en el periodo transcurrido, lo que ha permitido contar con recursos para financiar los programas de transición, que buscan aminorar los efectos de la crisis, reduciendo la necesidad de utilizar recursos inflacionarios.
En este proceso de financiamiento de entidades productivas se han encontrado recursos dentro de un mínimo necesario, a efecto de apoyarlas en tal situación.
Consecuentemente se desprende de lo anterior que en esta primera etapa de instrumentación de la política económica, las acciones consecuentes con la misma, se han iniciado procesos tendientes a lograr objetivos precisos, que no siempre son fácilmente alcanzables a corto plazo y cuyo costo en algunas ocasiones pareciera ser demasiado alto.
Sin embargo, arreglar y reordenar los procesos económicos resulta ser una tarea que surge de la necesidad política de preservar la unidad del país, a fin de sostener en la siguiente etapa una plataforma adecuada para la obtención de un nuevo avance en materia económica. Las medidas adoptadas responden a los principios de nuestra alianza popular nacionalista y revolucionaria y sus resultados se contemplan en razón del bienestar de las mayorías. Si hay costos, debe ponderarse la situación de que adoptando las alternativas, preconizadas por otros partidos y señaladas en esta tribuna, particularmente el PSUM y el PPS, con garantía de certeza, puede afirmarse que estos costos sociales serían mayores e
irreversible su rumbo en lo económico y en lo social. Falso que el modelo de desarrollo ha optado de un modo intenso a una remodelación del capitalismo mexicano y de sus relaciones con el imperialismo. Línea fundamental de las políticas adoptadas, es la preservación y continuidad de un sistema de economía mixta que bajo la rectoría económica del Estado, mantengan vigentes las funciones económicas de los sectores social y privado de la sociedad mexicana, para responder a las demandas y necesidades de la población. No puede disociarse el desarrollo económico del país, del proceso de su desarrollo político. Los esfuerzos tendientes a escudriñar acerca de las causas y elementos que coadyuvaron en el pasado al auge económico mexicano, así como los que pudieron haber propiciado el presente estado de desajuste económico que intentó comparar en alguna forma el diputado Gutiérrez Zorrilla, para señalar las coincidencias de pronunciamientos frente a la crisis no viene a hacer más que una reiteración por parte de él de la postura sólida y firme y no titubeantes del estado mexicano frente a este tipo de dificultades económicas. Definitivamente, tanto en aquel entonces como en el tiempo presente, nunca serán medidas erróneas las que implican la protección al empleo, las que implican el llevar adelante el combate a la inflación, las que implican la reducción en los costos de abastos y la comercialización de productos básicos y todas aquellas que implican llevar adelante una posición de beneficio hacia las clases mayoristas de la población.
Si bien en aquel entonces probaron ser efectivas y en razón de una coyuntura internacional del corto plazo asociada al problema petróleo mundial nos llevó adelante a otras dificultades económicas, vale la pena recapitular en torno a la efectividad de esas medidas y también aprender algunas experiencias en torno a la definición y a la solución que pueda tomarse a problemas estructurales de más amplio plazo.
No puede, por tanto, disociarse el desarrollo del desarrollo político,. Y esto al revisar el proceso de nuestro desarrollo económico inevitablemente nos conduce al examen del sistema político de nuestro país, puesto que allí es donde se ha nutrido la semilla de su éxito con el fracaso económico; a contrario sensu, puede señalarse en el caso de países hermanos de América Latina que el principal obstáculo para un proceso sostenido de desarrollo económico, lo constituye la estructura y operación de sus sistemas políticos en todos estos países, la política y el desarrollo económico están estrechamente relacionados, debido a que en la mayoría de los casos cualquier intento de crecimiento o desarrollo económico provoca reacciones políticas en mayor o menor grado. Además de la congruencia y constancia con que se pudieran aplaudir estas políticas en materia económica, parecería ser que las políticas de la política resultan ser el factor clave en el desenlace de cada uno de estos escenarios, y en esto, nuestra estructura sociopolítica, basada en nuestra constitución que implica nuestro proyecto nacional marca una diferencia fundamental en los resultados, esta es una lección que no podemos desatender ni soslayar, por el prurito de buscar hacer congruente y forzar el manejo de la realidad con nuestra propia concepción teórica acerca del manejo y funcionamiento de los fenómenos económicos. Tampoco podemos aceptar la ausencia de ideas o inteligencias en cuanto al manejo de los problemas en el ámbito socioeconómico. No puede ser tan trivial la conclusión cuando esquemas ideológicos contrarios a los de una economía capitalista adoptan también estos mecanismos para buscar erradicar el vaivén de sus economías.
Resulta importante tener una autoreflexión acerca de las causas esenciales del problema, de la ponderación de los elementos participantes, de las fórmulas a través de las cuales pueden éstos ser resueltos y diluidos en su categoría de conflictos dentro del sistema sociopolítico económico.
Consecuentemente se puede concluir del análisis del informe del Presidente De la Madrid en el ámbito de las medidas económicas instrumentadas en el lapso hasta ahora transcurrido, así como de la influencia que éstas tendrán a futuro lo siguiente: existe un propósito definido y una vocación política de reducir las desigualdades económicas existentes entre los diferentes grupos sociales, desigualdades que frenan nuestras posibilidades de desarrollo y de un mejor nivel de vida para los grupos componentes de la sociedad.
Un propósito de descentralización de la vida nacional que reduzca la acumulación y centralización de determinadas regiones del país, sobre todo en las áreas urbanas, mejorando paulatinamente las relaciones entre la industria y el campo para brindar mejores oportunidades de trabajo para las masas rurales; modernizar el sistema de distribución y abasto implicando mejores percepciones para el productor y mejores costos para la industria, resultando este ahorro de la modernización y de la eficiencia. Reorientar la estructura de la planta productiva hacia propósitos de producción e incremento de oferta de productos básicos de consumo generalizado, propósito que además preserva e incrementa el nivel del empleo en el mediano plazo, ampliar la cobertura de los aspectos de seguridad social a un mayor grupo de personas para que cuenten con alimentación, vestido, salud, vivienda, educación, recreación y cultura. Perfeccionar la organización administrativa para evitar la corrupción en todos los órdenes y niveles. Establecer características y bases para el desarrollo urbano y el uso racional de la tierra. Fortalecer las tareas a desarrollar por el municipio, para sustentar mayormente los procesos de planeación democrática, desde el primer nivel de los gobiernos locales, coordinados, desde luego, con los estatales. Preservar y fortalecer la alianza popular, nacionalista y revolucionaria que sea base para instrumentar un plan nacional que integre los propósitos y objetivos de todos los
grupos sociales comprometidos en dicha finalidad.
Finalmente, al intentar establecer un patrón común, homogéneo, que sustente su esencia, la concepción de la política económica esbozada en el informe del Presidente De la Madrid, se encuentra que el Estado, como entidad rectora en el país, define y establece las bases para el funcionamiento del sistema económico, actuando siempre con la premisa de que las acciones instrumentadas tengan en su estructura los principios de equidad y justicia; equidad, como concepto que al aplicarse cabalmente, propicia unidad y solidaridad entre los diferentes grupos de la sociedad, al distribuirse tanto los costos como los rendimientos en forma proporcional a sus capacidades y posibilidades; justicia, como concepto superior y abstracto que establece la igualdad en la democracia, la racionalidad en las acciones tomadas, la igualdad de las instituciones en la libertad, la tolerancia en razón del interés común, y la tolerancia aun en ciertas formas de intolerancia; la justicia política en el ámbito de la constitución, la justicia en la normatividad y operacionalidad de la economía política y de la política economía, la modalidad de la justicia en diferentes tiempos y lugares y, por último, la justicia que debe existir y ser fuente de unión en el binomio derechos - obligaciones. Muchas gracias. (Aplausos.)
ATENTADO A AVIÓN COREANO
El C. Ignacio Vital Jáuregui: Señora Presidenta, pido la palabra.
- La C. Presidenta: ¡Con qué objeto, señor diputado?
El C. Ignacio Vital Jáuregui: Para una proposición.
- La C. Presidenta: Esta Presidencia, por haber transcurrido el tiempo reglamentario y con fundamento en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispone se prorrogue la sesión hasta agotar los asuntos en cartera.
Tiene la palabra el ciudadano diputado Vital Jáuregui.
El C. Ignacio Vital Jáuregui: Con su venia señora Presidenta, compañeras y compañeros. El 31 de agosto del presente fue salvajemente derribado por un avión caza Mig 24 de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética el avión comercial Boeing 747 de la República de Corea del Sur, que volaba de Nueva York a Seúl y que equivocadamente o por ahorrar distancia se introdujo ligeramente en el espacio aéreo del territorio sujeto a la soberanía de la Unión Soviética.
No es la primera vez que un avión comercial de una nación extranjera se introduzca consciente o inconscientemente en el territorio de otra nación. Algunas veces obligado en caso de secuestro aéreo. Pero para salvaguardar la vida de los usuarios de la navegación aérea internacional, las naciones se han comprometido a respetar ciertas normas que rigen a nivel mundial, tales como avisar radialmente a la nave intrusa su situación geográfica, su dirección, su ubicación momentánea de vuelo y en todo caso el ordenamiento de aterrizar en el aeropuerto más cercano en calidad de detención para aclarar las causas de su introducción a territorio extraño sin el consentimiento de la nación ofendida en su soberanía territorial.
Este bárbaro atentado viola todas las normas internacionales de convivencia humana y sienta un pésimo precedente que pone en entredicho la seguridad de los usuarios de los servicios aéreos internacionales que deben estar a salvo en su seguridad, de los forcejeos de dominación de las potencias mundiales.
El aparato propagandístico de la atroz dictadura que oprime al pueblo ruso, nos dice que derribó el avión comercial coreano porque era un avión espía y efectuaba operaciones de espionaje en la isla Sajalín que el expansionismo eslavo conquistó, arrebatándolo a los pueblos orientales.
Tal vez pueda ser cierto que como dice la propaganda soviética, en esa nación están muy adelantados los estudios sobre la parapsicología y de esa manera los parapsicólogos dialécticos soviéticos adivinamos telepáticamente los pensamientos y las intenciones de espionaje de los tripulantes y pasajeros del avión coreano. Y por consiguiente, ordenaron la bárbara masacre de 269 personas que injustamente perdieron la vida en esta acción a todas luces violatoria del derecho internacional, puesto que se trataba de un avión comercial, desarmado y pletórico de gente pacífica, que nada tenía que ver con los conflictos internacionales.
También aduce la propaganda comunista que confundieron el avión comercial con un avión espía norteamericano. Aquí el sentido común adivina una gran ignorancia, puesto que cualquier persona puede distinguir entre un avión Boeing y un avión militar o una manifiesta mala fe, ya que nadie se explica cómo un piloto militar no sabe hacer esta tan fácil distinción.
Pero lo que sucede es que el gobierno comunista soviético como mundial portaestandarte de una ideología, que se ha significado por su constante desprecio a las normas de convivencia internacional y su poca valoración a la vida humana, ha dado muestras al mundo una vez más, de su desprecio a los valores éticos sobre la paz, la justicia y la solidaridad entre los pueblos de la Tierra.
El comportamiento anterior de este gobierno, en la invasión e injusto anexamiento de naciones débiles, inermes, como Estonia, Letonia, Lituania, parte de Finlandia, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania y actualmente Afganistán, muestran a la claras el papel de carniceros de la humanidad que constantemente están desempeñando el totalitarismo comunista.
Pronunciamos en contra de esta repugnante carnicería es solidarizarnos con los pueblos de Polonia y Afganistán, que tan heroicamente están luchando por su independencia y su libertad, y con los pueblos que en Centroamérica están resistiendo con las armas en la mano a los que quieren hundirlos al imperialismo totalitario del comunismo internacional.
Señora Presidenta: La fracción parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, pide:
a) Se turne esta denuncia a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara para que realice o recoja las averiguaciones que se hayan efectuado al respecto y proponga, por parte de esa Cámara, el pronunciamiento que de acuerdo con las normas del derecho internacional, sostiene nuestro país, y
b) Se guarde un minuto de silencio en memoria de las víctimas tan injustamente masacradas en este bárbaro ataque. Muchas gracias.
- La C. Presidenta: Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento, consulte la Secretaría de la Asamblea si algún ciudadano diputado desee hacer uso de la palabra en pro o en contra de la proposición.
- La C. secretaria Xóchilt Elena Llanera de Guillén: Ciudadana Presidenta, tres compañeros en contra y uno a favor.
- La C. Presidenta: Esta Presidencia hace del conocimiento de la Cámara, que de conformidad con el artículo 58, en el segundo párrafo queda establecido que hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra; de manera que los otros compañeros que deseen hacer uso de la palabra lo harán para hechos.
Tiene la palabra el ciudadano diputado Samuel Meléndrez.
El C. Samuel Meléndrez...: Señora Presidenta; compañeros diputados: Quizá desde los tiempos de la guerra fría y más Precisamente desde los años de la guerra de Corea, única, como hoy la situación internacional había llegado a ser más peligrosa. Puede decirse que asistimos al restablecimiento de la guerra fría; el armamentismo ha tomado proporciones colosales capaces de destruir varias veces a la humanidad y sus logros materiales y espirituales, las grandes potencias cuentan con arsenales nucleares y convencionales miles de veces superior a los puestos en juego durante la Segunda Guerra Mundial; el gasto militar tan sólo este año, superará la deuda de los países del Tercer Mundo, es decir, llegará a la cifra de los 650 mil millones de dólares mientras que el atraso, la miseria y el hambre acosan a millones de seres humanos en el mundo subdesarrollado. Ha llegado el momento de revertir esta situación, es preciso que las grandes potencias den pasos constructivos y firmes para sanear la situación internacional; se requiere congelar la producción de armas nucleares y su posterior proscripción, es necesario restablecer el diálogo y la cooperación entre los Estados independientemente de su régimen social; se requiere democratizar las relaciones internacionales suprimiendo los bloques militares. Es imperativo hacer que los principios de no intervención y autodeterminación entre los pueblos sean respetados principalmente por las grandes potencias.
Por otra parte, a cualquier observador honesto de la evolución de las relaciones internacionales no le cabrá duda acerca de la grave responsabilidad que cunde al gobierno de Reagan, por el agravamiento de la atención internacional. Los teóricos militares de la actual administración, de la actual administración norteamericana, han elaborado la doctrina militar que se basa en el principio de que sí es posible ganar una guerra nuclear a condición de asestar el primer golpe al adversario de manera tal que se elimine su capacidad de respuesta. Toda la producción, el desarrollo de nueva tecnología y la actividad militar teórica y práctica de los Estados Unidos se guían ahora por su siniestro principio. Es claro, entonces, que los Estados Unidos preparaban la guerra nuclear contra la Unión Soviética y los países del campo socialista; de ahí la preocupación de éstos por resguardar sus fronteras y su seguridad, más si tenemos en cuenta que casi desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y sus aliados rodearon a la URSS de un círculo de fuego al instalar decenas de bases militares cerca de sus fronteras, ahora todas ellas dotadas de armamento nuclear.
En estas circunstancias se ha producido el lamentable y trágico suceso del derribamiento de un avión de pasajeros de una empresa coreana por la aviación militar soviética. En este acontecimiento murieron más de 200 personas de diversas nacionalidades. Según las explicaciones de los hechos por las autoridades soviéticas, el avión mencionado había penetrado profundamente territorio soviético en zona que llama de alta prioridad estratégica, por estar ubicadas ahí instalaciones nucleares. La misma explicación da cuenta de que cumplieron los requerimientos convenidos internacionalmente para hacer saber al piloto que se había internado en territorio soviético y que debía aterrizar en determinado lugar. Tal orden no fue acatada, y de esta manera se produjo el derribo del autotransporte.
Los soviéticos hablan de una flagrante provocación instrumentada por los círculos gobernantes de los Estados Unidos, que no escatimaron el riesgo de arriesgar vidas inocentes con tal de tener un nuevo pretexto para acentuar la tensión internacional, incrementar el armamentismo y consumar de manera inmediata la instalación de los cohetes norteamericanos en Europa; con este nuevo pretexto Reagan pretende justificar también su política intervencionista contra los pueblos de Centroamérica y agregamos, esta historia belicista se incorpora ya a la campaña de Reagan por la reelección presidencial. Nos pronunciamos por el esclarecimiento cabal y pleno de los acontecimientos
comentados, falta por esclarecer lo que todo indica puede ser una siniestra maquinación de las agencias de provocación norteamericanas como la CÍA que lleva el propósito de atizar el clima de guerra para esta manera justificar todos los excesos de la administración norteamericana. Nadie debe actuar como corifeo de Reagan, lo que importa es actuar para contribuir al saneamiento de la atmósfera internacional, restablecer la confianza y la cooperación entre los estados afirmando la coexistencia pacífica y avanzando en el desarme y la disolución de los bloques militares, como garantía de la paz y la convivencia pacífica entre todos los pueblos de la tierra. No estamos de acuerdo con la propuesta de guardar un minuto de silencio por las víctimas del avión derribado por su sentido antisoviético y por enmarcarse en una campaña de provocación guerrerista instrumentada por la administración norteamericana; por lo demás, como ya lo dijimos, es necesario esclarecer totalmente los hechos que aún guardan aspectos no revelados. Muchas gracias. (Aplausos.)
- La C. Presidenta: Tiene la palabra la ciudadano diputado Antonio Govela.
- La C. María Teresa Ortuño Gurza: Seayer Olek Toyanovski, representante de la Unión Soviética en las Naciones Unidas, presentó una explicación de los acontecimientos ocurridos en el derribamiento del boeing 74G de Subcorea.
Nosotros podremos tal vez estar de acuerdo o no con las explicaciones, pero queda claro que éste es un hecho todavía sujeto a investigaciones. Teniendo en cuenta que nuestro país mantiene relaciones cordiales con la Unión Soviética, nos parece sumamente irresponsable por parte del Partido Demócrata Mexicano, venir a pedir un pronunciamiento por parte de la Cámara de Diputados sobre un acontecimiento que no ha sido investigado. Nosotros debemos de mantenernos respetuosos dentro de los marcos del Derecho Internacional. Podemos exigir que este hecho se clarifique, se explique y que los organismos internacionales tomen las medidas correspondientes. Y por otro lado pensar que hay también elementos serios para creer que este acontecimiento ha sido un acto de provocación. El desvió de la ruta del boeing, el que viajara sin luces, el que no respondiera a los llamados de los cazas soviéticos, la presencia en el área de aviones de espionaje norteamericano, nos puede también hacer pensar que éste ha sido un acto de provocación. Y mientras nosotros no tengamos una explicación al detalle de los acontecimientos, nos parece muy infantil, y muy irresponsable, pedir un pronunciamiento por parte de la Cámara de Diputados.
No podemos ser ingenuos frente a la situación política internacional y no podemos prestarnos a las campañas de propaganda de ningún otro país.
Venir a hablar aquí como lo hace el PDM, nos hace pensar en que ellos sí están en el juego de una campaña publicitaria norteamericana. Porque es innegable que independientemente de los acontecimientos, este hecho está siendo ya utilizado como campaña de publicidad antisoviética, como una campaña de publicidad proyanqui, teniendo sobre todo en cuenta el marco de las pláticas para el desarme que actualmente se están realizando.
Ha habido denuncias de la intervención de la CÍA y de la intervención de agencias norteamericanas en relación con grupos políticos en México. Y nosotros nos preguntamos si lo que aquí acabamos de contemplar por parte del PDM, es precisamente el venir a cumplir con esa misión de hacer el juego a la publicidad norteamericana.
Por lo tanto, nosotros nos pronunciamos porque sea rechazada la propuesta del PDM y pedimos que se tenga más respeto a lo que esta Cámara representa en su postura en las relaciones internacionales.
- La C. Presidenta: Tiene la palabra la ciudadana diputada María Teresa Ortuño Gurza.
La C. María Teresa Ortuño Gurza: Señora Presidenta; compañeras y compañeros; yo no vine preparada con una cosa escrita. Yo simplemente respondí al impulso de unirnos en Acción Nacional a algo que consideramos razonable, por lo que vamos a decir a continuación. No vine preparada, no traigo nada escrito, yo sé de donde vienen los espionajes:
Ayer el Partido Socialista Unificado de México hizo una proposición que nos pareció bastante razonable: Se solicitó que se esclareciera el asunto de una balacera a un camión, de parte de ellos, y los argumentos que utilizó el compañero Daniel Angel Sánchez Pérez es que aquí no deben intervenir ideologías ni nada, sino que cuando hay un ataque éste debe ser condenado por todos los seres que nos consideramos humanos y que defendemos estos mismos derechos humanos.
El diputado Meléndrez hablaba de un lamentable suceso y de la solicitud del esclarecimiento de los hechos. Me parece que eso fue precisamente la proposición del PDM. Discúlpenme si me equivoco, pero yo no escuché una petición de condena, escuche una petición de esclarecimiento de hechos y de un minuto de silencio por unas víctimas que nos guste o no nos guste nada tiene que ver con los conflictos de dos potencias internacionales. Entonces no me parece correcto que utilicemos dos pesas y dos medidas para cuando nos guste. Nosotros estamos de acuerdo en la solicitud del PSUM de ayer de que se esclarezca lo de la balacera. Yo oí por ahí, alguien comentaba que a lo mejor los mismos del PSUM lo habían provocado. Yo quizás no esté de acuerdo con eso, pero si lo provocaron que se esclarezca. Si no lo provocaron, que no.
No tiene que ver la postura que asumamos en cuanto a la ideológico, sino en cuanto a la defensa de derechos humanos, y creo que dicen
un poco de nosotros como personas y como que representamos a la Federación, el negarnos militantes de un equis partido y como diputados a que se esclarezcan hechos que han conmovido al mundo entero y a que nosotros nos han conmovido, porque desgraciadamente, comentaba hace un momento con alguna compañera, escuchando al compañero del PDM, cómo es posible que hayamos, perdido la capacidad de asombro y de llenarnos de santa cólera ante estas cosas que no deben favorecer a ninguna línea ideológica.
Ciertamente, estoy de acuerdo con el compañero Meléndrez, que se debe detener el armamento, la carrera armamentista, pero eso sí, que no se detenga dejando a una potencia con más armas y con más potencial que otras, porque entonces no tendría ningún caso ese "toc" como le llaman los gringos.
Ahora bien, el asunto está que como persona me molesta que cuando muere algún izquierdista se arma un revuelo muy grande y se dicen muchas cosas; yo recuerdo hace un año murió el señor Sánchez Cárdenas, se guardó un minuto de silencio y no había sido asesinado, simplemente una persona que los comunistas consideraron que había hecho una gran labor para su causa y que habiendo sido diputado merecía esto. Entonces, por qué no a gente inocente, que sin tener vela en ningún entierro salen perjudicados en lo más sagrado que tienen, que es su propia vida.
Señor Meléndrez, yo no soy corifea de Reagan, y se los digo a los compañeros del PSUM y a los que no estén de acuerdo, a los del PC también, a mi no me mueve al interés de Reagan, afortunadamente, por ventura, no tengo que venir a defender un asesinato, mi ideología panista democrática y humanista me exige y me insista a condenarla. Muchas gracias. (Aplausos.)
- La C. Presidenta: Tiene la palabra del ciudadano diputado Viterbo Cortez.
El C. Viterbo Cortez: Excelentísima señora Presidenta (aplausos), señoras y señores diputados: vengo a responder, ahora, sí uso el adjetivo, a las insensatas expresiones del Partido Demócrata Mexicano.
Durante una semana, más o menos, las agencias occidentales, de difusión masiva; prensa, radio y televisión, pretendieron pulsar al máximo el ánimo de millones y millones de seres humanos en todos los rincones de la tierra sobre la desaparición del avión subcoreano de la línea Acal, dentro del territorio soberano de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.
Diariamente, sin interrupción, con persistencia patológica, se intentó atizar el fuego de una campaña soviética anticomunista sin precedentes, con el avieso propósito de bloquear los posibles acuerdos entre las grandes potencias sobre la paz y el desarme universal.
¿Qué fue lo que en realidad ocurrió? Voy a permitirme a lo publicado por el New York Times, órgano de información norteamericano, al cual nadie que está en su sensato juicio pueda adjudicarle la menor simpatía hacia la Unión Soviética. Afirma que al seguir nuevos elementos que hacen pensar en una provocación bien planeada, bien organizada y bien programada hasta en sus últimos detalles, la Casa Blanca y el Pentágono se han apresurado, ahora si, a aclarar que es verdad que en un avión espía RC - 135 se hallaba en la zona de donde el avión comercial fue detectado por los radares de los aviones soviéticos.
El New York Times, no la Tass, informa que el avión espía RC - 135 como el que funcionarios norteamericanos admiten volaba cerca el malogrado avión subcoreano, siguen muy frecuentemente aviones comerciales para descubrir las frecuencias del radar soviético. El RC - 135, continúa la información, está dotado de modernos aparatos para interceptar señales de radio y radar y recoger datos telemétricos emitidos por los proyectiles de prueba soviéticos, operando como escuadrones de seguridad electrónica, bajo la dirección del comando aéreo estratégico, los RC - 135 están distribuidos en todo el Océano Pacífico. Ahora bien, el Secretario de Estado Norteamericano Shultz no informó sobre la presencia del avión espía, de acuerdo con esto surgen preguntas: ¿Por qué los aviones espía RC - 135 que controlaron minuto a minuto, segundo a segundo el vuelo del avión subcoreano no le avisaron del peligro que corría en la ruta peligrosa que había corrido? ¿Por qué los aviones espías RC - 135 no avisaron a los puestos de defensa de la URSS de la presencia de un avión comercial? ¿Por qué el avión comercial llevaba las luces apagadas? qué no respondió a los avisos de los aviones soviéticos? ¿Por qué huyó? Compañeros diputados, todo esto pone en evidencia la verdad de los hechos, los brutales objetivos criminales del imperialismo mexicano al que no le importa sacrificar con tal de obtener sus inmundos designios, inmolar, sacrificar no sólo a 269 inocente pasajeros, sino millones de seres humanos de todo el universo. Desde el momento mismo en que le infortunado avión comercial coreano se introdujo en el territorio de la Unión Soviética, seguido paso a paso por aparatos norteamericanos espías y que por ello no se puede hablar de un error de cálculo ni de fallas técnicas como lo hizo el PDM, porque de acuerdo con apreciaciones de especialistas en navegación, los aviones del tipo coreano están dotados de dobles equipos de precisión, sistema Omega, que excluyen la posibilidad de un error de tan grande magnitud como el del avión coreano. Además se informa que este avión dispone de cinco estaciones de radio, una de las cuales debe estar constantemente sintonizada a la frecuencia internacional.
Fue una acción premeditada, provocadora, criminal, con fines militares y políticos de grande alcance que pretende colocar al borde del holocausto nuclear a la humanidad entera.
El Presidente norteamericano y ahora el PDM, en extraña simbiosis expresan su indignación y yo les pregunto, no al Presidente norteamericano, porque no lo veo aquí en el Parlamento Mexicano, le pregunto a los compañeros del PDM, a ellos va esta pregunta:
¿fue acaso la Unión Soviética, la que programó, la que desarrolló, la que instrumentó este vuelo insensato del avión coreano?
La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista deplora profundamente la desaparición de víctimas inocentes. Pero al mismo tiempo condena La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista deplora profundamente la desaparición de víctimas inocentes. Pero al mismo tiempo condena enérgicamente a todos aquellos que consciente o inconscientemente hayan propiciado con su criminal conducta, la muerte de seres humanos que los más seguro ignoraban que eran instrumento de imperialismo norteamericano. Condenar aquellos que volaron un avión que venía de Caracas, donde parecieron centenares de deportistas cubanos, es un deber. Condenar a los responsables de la masacre de Sabra y Chatila es un deber. Y condenar a los que primero la usaron atómica en Hiroshima y Nagasaki.
Por último, compañeros diputados, ante este hecho hay que destacar la actitud sensata que hace honor a nuestras tradiciones históricas del gobierno mexicano, en el momento de mayor histeria vivió una investigación imparcial de los hechos.
Esto es, compañeros diputados, lo que hay que hacer y no otra cosa. Por lo tanto, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista rechaza rotundamente y categóricamente la propuesta del Partido Demócrata Mexicano. Muchas gracias.
- La C. Presidenta: La fracción II del artículo 58 del Reglamento determina muy claramente que habrán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición.
El diputado Meléndrez pidió la palabra para hechos, lo mismo hizo el diputado Govela. La diputada Ortuño la pidió a favor, por eso la diputada Ortuño inició y tuvo tiempo suficiente. En contra la pidió el diputado Cortés y tiene tiempo suficiente.
Tiene para hechos la palabra el diputado Baltazar Valadez.
El C. Ignacio Baltazar Valadez Montoya: Señora Presidenta; compañeras y compañeros. Me parece que por encima de las ideologías, de los colores y las banderas de los partidos, algo que nos une y que nos identifica, es nuestro aprecio por un valor que todos debiéramos reconocer: la vida del hombre, la vida humana.
Los demócratas valoramos lo que esto significa y hemos dado testimonio a lo largo de nuestro actuar político de congruencia, y es por eso que cuando se propuso aquel minuto de silencio por la muerte de Bresuev, lo guardamos. Como lo guardamos tras la masacre de Chatila. Y de acuerdo con esta conducta política del Demócrata Mexicano, estuvimos de acuerdo en que se formara una comisión pluripartidista para investigar los hechos que produjeron la muerte de un diputado local del PST, en el estado de Veracruz.
Por otra parte, como ya lo expresó la compañera diputada panista, la proposición del Demócrata Mexicano se limita muy claramente a dos puntos: Uno de ellos que se turne esta denuncia a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara para que realice o recoja las investigaciones que se hayan efectuado al respecto y proponga, por parte de esta Cámara, el pronunciamiento que de acuerdo con las normas del derecho internacional, sostiene nuestro país. La segunda, se guarde un minuto de silencio en memoria de las víctimas tan injustamente masacradas en este ataque.
Compañero Viterbo, se hace una serie de preguntas y hace una directamente al Demócrata Mexicano. Que si la Unión Soviética fue la que programó el vuelo de este avión comercial. Qué vamos a responder. La Unión Soviética no lo programó, la Unión Soviética lo derrumbó.
Y por lo visto, los comunistas, los de izquierda, los de aquí y los de allá se identifican por algo que resulta claro: les falta inteligencia. Porque que bueno hubiera sido para la Unión Soviética y dejar desnudo al imperialismo yanqui, el haber llevado hasta su territorio a este avión que derribaron, y con ello demostrar que eran espías y todo lo que dicen. Eso hubiera sido lo inteligente, pero decimos, los comunistas podrán ser bárbaros, menos inteligentes.
Por estas razones, insisto, a nombre del Demócrata Mexicano y a nombre de los valores de humanidad que deben conducirnos a transformar este mundo de salvaje en humano a que guardemos este minuto de silencio por las víctimas que perdieron la vida en este hecho que debe ser plenamente clarificado. Gracias. (Aplausos).
- La C. Presidenta: Tiene la palabra para hechos el diputado Encarnación Pérez Gaytán.
El C. Encarnación Peréz Gaytán.: Señoras y señores: No es mi propósito alegar esta controversia que por otro lado resulta explicable el que haya inquietud y preocupación no solamente de los diputados, creo que de toda la gente consciente, acerca de acontecimientos que realmente están poniendo al mundo al borde de una guerra, tal vez nuclear, y que significaría el exterminio, si no de toda quizá de la mayor parte de la humanidad, dejando la civilización humana en condiciones verdaderamente deplorables, en caso de que algo quedara después de esta guerra.
Aquí vienen algunos a hablar con el corazón en la mano, de humanitarismo, pero vienen a dar su contribución, a echar algo a la hoguera,
para que la tensiones internacionales lleguen quizás a desembocar en esta guerra. Y no se trata de ideología, no se trata de comunistas y anticomunistas o de socialistas y antisocialistas, se trata de la defensa, que de uno de los bienes más preciados, que es el de la convivencia pacífica de las naciones. Y es esto lo que tenemos en cuenta, aquellos que rechazamos de plano la propuesta de que ya esta Cámara de Diputados adopte una posición de condena acerca de algo que todavía esta por investigar.
Esta Cámara de Diputados caería en un acto de irresponsabilidad, de frivolidad si aprobara la propuesta del diputado de los diputados del Partido Demócrata y apoyada por una diputada del PAN. Nosotros pensamos, esa es mi opinión personal, que no hay que hacer nada para atizar el fuego de una terrible tensión internacional que puede desembocar una guerra, y nosotros como revolucionarios, nos manifestamos en esta ocasión, en cualesquiera otra, como verdaderos humanistas al oponernos a la política de guerra y al defender la política de consistencia pacífica que forma parte de nuestro programa socialista y que enarbolamos orgullosamente en defensa nuestra, porque nosotros somos parte de la humanidad, por esa razón yo he pedido venir a decir aquí mi voz, mi palabra en contra y en el rechazo absoluto de la propuesta del Partido Demócrata Mexicano, y pienso que esa propuesta debe ser rechazada de plano. Muchas gracias.
- La C. Presidenta: Tiene la palabra el ciudadano diputado Francisco Ortiz Mendoza.
El C. Francisco Ortiz Mendoza: Señorita Presidenta. Señoras y señores diputados. Con la tesis de que somos poco inteligentes, nos han querido poner una trampa. Esto es un escenario político, no es un lugar de misas: Los minutos de silencio que se guardan, se guardan por razones políticas, políticas; cuando se guardó el minuto de silencio por Sánchez Cárdenas, fue porque fue diputado; cuando se guarda el minuto de silencio en cualquier lugar, es por acciones políticas, nacionales e internacionales. Y los que estamos en pro y en contra de esos minutos de silencio, lo hacemos por razones políticas, no humanitarias, sino políticas. Si el problema monetario, ahí, en el rincón donde tienen su lugar los pensamientos tranquilos, guárdenlo, nadie se los impide, y con eso desahogan y descargan su conciencia respecto a los desaparecidos. pero aquí nos vienen a tratar un problema político, y dígase si no, toda la argumentada por el diputado del PDM, argumentos políticos, y después, con toda maña, vienen los del PAN, una diputada que se ha distinguido por su agresividad, ahora con una cubierta de cordero, a llamarnos al dolor humano y guardemos un minuto de silencio. La trampa es que se sume, la Cámara de Diputados, a la política internacional de Reagan de "protesta mundial" por el indignante asesinato, según ellos.
Ya se ha dado aquí toda la información respecto a los hechos, y todavía el señor que nos dice poco inteligentes, luego nos dice: Si fueran inteligentes los comunistas, hubieran bajado al avión... Si no era un burro para echarle un lazo... Era un avión, y a un avión se le obliga a bajar, o se le pide que baje o se le derriba. La provocación era clara. ¿Qué confunde un burro con un avión? La provocación era clara, y fueron 17 vuelos, según la denuncia de los soviéticos, previos a esta vuelo; 17 vuelos, todos precisados en día y hora, las protestas presentadas; nunca se dijo nada. Y ahora mandaron el avión comercial. Criminales, asesinos, los que organizaron esta provocación, porque la maniobra era muy simple: Si dejan ir sólo al avión, de regreso, se demostró que se puede hacer, y toda la información que llevaba, cae en manos del enemigo; si lo derriban, escándalo mundial, de todas maneras la trampa mortal estaba hecha, no somos tan poco inteligentes como para no darnos cuenta de su maniobra al servicio de Reagan. (Aplausos.)
- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Antonio Fabila.
El C. Antonio Fabila: Con su permiso señora Presidenta. Señores diputados. Escuchamos con atención la lectura del documento que presentó el compañero diputado del Partido Demócrata Mexicano. Al respecto la Comisión de Relaciones Exteriores desea manifestar que sin perjuicio de que se aclaren las causas que dieron lugar al trágico fin del avión de la línea aérea coreana en términos de una investigación imparcial, objetiva, como lo ha solicitado a través de nuestra Cancillería el Gobierno de México y que habrán de realizar los organismos internacionales correspondientes, la Comisión de Relaciones Exteriores desea expresar a esta honorable Cámara las primeras impresiones que hemos recogido entre los miembros de la misma.
Son incuestionablemente lamentables por todos conceptos los hechos ocurridos y que ocupan nuestra atención; no es deseable que este grave y lamentable acontecimiento dé motivo a una eventual confrontación entre las potencias nucleares. La ONU debe implementar a la brevedad posible medidas que garanticen la seguridad del tráfico aéreo internacional a fin de prevenir este tipo de acontecimientos que se da con el pretexto de violaciones al espacio aéreo de cualquier nación. Conforme a sus principios y tradiciones, México seguirá sosteniendo la vía pacífica en la solución de todos los conflictos que entre diferentes naciones se puede suscitar. Recogemos con interés la proposición presentada y la llevaremos al seno de nuestra Comisión para analizarla cuidadosamente y en su oportunidad fijar el criterio de lo miembros de la Comisión tomen al respecto. Desde luego, expresamos nuestra solidaridad a las familias,
de los pasajeros y tripulantes de todos los países, que perdieron la vida en tan trágico accidente.
Por lo anterior señora Presidenta, solicito de usted se turne a comisiones la propuesta del Partido Demócrata Mexicano, Gracias.
- La C. Presidenta: Con fundamento en lo dispuesto a la fracción III del artículo 58 del Reglamento Para el Gobierno Interior del Congreso, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite o no a discusión la proposición.
- La C. secretaría Xóchitl Llarena: En votación económica se pregunta si se admite o no a discusión que ha sido hecha.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se acepta en votación económica.
- La C. Presidenta: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.
- La C. secretaría Xóchitl Llarena: Se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
- La misma C. Secretaría:
"Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. 'LII' Legislatura.
Orden del día.
8 de septiembre de 1983.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Congreso del Estado de Guerrero, invita a la Sesión Pública y Solemne que para conmemorar el 70 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, tendrá lugar el próximo día 13 de septiembre.
Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que para conmemorar el 136 Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes, tendrá lugar el próximo 13 de los corrientes.
Comunicaciones del Congreso del Estado de Campeche.
- La C. Presidenta (a las 15:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, 8 de septiembre, a las diez horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
DIARIO DE LOS DEBATES.