Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850103 - Número de Diario 2

(L52A3PcpN002F19850103.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., jueves 3 de enero de 1985 TOMO III. NUM. 2

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIÓN

Al LXX aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, el próximo domingo en esta ciudad. Se designa comisión

COMUNICACIONES

De los congresos de Guanajuato y Zacatecas, relativas a sus funciones. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Solicitudes de permiso para que los CC. Leopoldo Zea, Rafael Navarro Mendoza y Juan Muiño Kielman puedan aceptar y usar las que les otorgan gobiernos extranjeros. Se turna a comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que la C. Mara Griselda Reyes Padilla pueda prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León. Se turna a comisión

SOLICITUD DE PARTICULAR

CARGO CONSULAR

De la C. Gisela D. de Tiessen para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul de la República Federal de Alemania en Guadalajara, Jalisco. Se turna a comisión.

INICIATIVAS NO DICTAMINADAS

Consideraciones del diputado David Lomelí Contreras sobre el particular. Propone se excite al respecto a las comisiones y se convoque a un periodo extraordinario de sesiones. Se turna a comisión

ELECCIONES MUNICIPALES EN COAHUILA

Comentarios del diputado Francisco Javier González Garza sobre ellas. Hace propuestas sobre hechos acaecidos en dichas elecciones

Se refieren a este evento también los diputados Heriberto Batres García y Ricardo Antonio Govela Autrey

Habla en pro de las propuestas el diputado González Garza, y en contra, el diputado Alfredo Reyes Contreras. Se desecha

Para hechos sobre el mismo tema, intervienen los CC. diputado David Lomelí Contreras, el senador Alejandro Sobarzo Loaiza y el diputado González Garza

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:10 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

"Comisión Permanente.

Tercer receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día.

3 de enero de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico para conmemorar el LXX aniversario de la expedición de la Ley Agraria de 1915, y que tendrá lugar el 6 de enero.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Guanajuato y Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Tres, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Leopoldo Zea, Rafael Navarro Mendoza y Juan Muiño Kielman, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María Griselda Reyes Padilla pueda prestar servicios en el consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. Solicitud de particular

De la C. Gisela D. Tiessen, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Guadalajara, Jalisco".

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria:

"Acta de la Sesión de Instalación de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta de diciembre de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado José Antonio Alvarez Lima

En la ciudad de México, a las trece horas y cincuenta y cinco minutos del domingo treinta de diciembre de mil novecientos ochenta y cuatro, reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión los ciudadanos senadores y diputados electos para integrar la Comisión Permanente que funcionará durante el tercer receso de la Quincuagésima Segunda Legislatura del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, y previa la designación del C. senador Salvador Neme Castillo y de la C. diputada Norma López Cano y Aveleyra como secretarios auxiliares, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintisiete ciudadanos representantes.

La propia Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a los artículos 109 y 111 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con base en los preceptos anteriores se procede a la elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Llevada a cabo la votación y hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Veintisiete votos para la planilla integrada por los CC. senador Miguel González Avelar como Presidente; senador Antonio Riva Palacio López como vicepresidente; senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, diputado Guillermo Pacheco Pulido, senador Alberto Villanueva Sansores y diputada Norma López Cano y Aveleyra como secretarios.

En virtud de lo anterior, la Presidencia hace la declaratoria de rigor e invita a los ciudadanos electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar

A continuación, puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente declaratoria.

"La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada".

De conformidad con lo que establece el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva propone las siguientes comisiones de trabajo para el despacho de los asuntos de la competencia de la Comisión Permanente:

Primera Comisión: senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda y diputado Francisco Javier González Garza.

Segunda Comisión: diputado Mario Vargas Saldaña, senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras,

senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís y senador Rigoberto Ochoa Zaragoza.

Tercera Comisión: senador Sergio H. Delgado Ramírez, diputado Heriberto Batres García, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Antonio Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Ricardo Cavazos Galván y senador Ernesto Millán Escalante.

La Asamblea en votación económica aprueba la proposición.

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación al acto que, con motivo del LXI aniversario de la muerte del prócer revolucionario Felipe Carrillo Puerto, tendrá lugar el día 3 de enero de mil novecientos ochenta y cinco, en la colonia Anáhuac de esta ciudad capital.

Para asistir a dicho acto con la representación de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión a los CC. diputado Carlos Jiménez Macías y senador Alejandro Sobarzo Loaiza.

La propia Presidencia designa las siguientes comisiones protocolarias para participar la instalación de la Comisión Permanente:

Al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. senador Guillermo Mercado Romero, diputado Heriberto Batres García y diputada secretaria, Norma López Cano y Aveleyra.

La misma Presidencia agradece cumplidamente a los señores miembros de la Comisión Permanente, la confianza que le dispensaron al elegirlo como presidente de la misma.

Agotados los asuntos en cartera, a las catorce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves tres de enero de mil novecientos ochenta y cinco, a las once horas".

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

INVITACIÓN

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 10 de diciembre de 1984. C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General, invita a usted al acto cívico conmemorativo del LXX aniversario de la expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, por el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, el próximo día 6 de enero a las 10:30 horas, frente al monumento erigido a su memoria en la Plaza "Constituyentes de 1917", de la delegación que lleva su nombre, ubicada en las Avs. Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de ue una comisión asista al acto de referencia, con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa los siguientes ciudadanos legisladores: senador Celso Humberto Delgado Ramírez y diputado Víctor Manuel Torres.

COMUNICACIONES

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"C. Presidente de la H. Quinciagésimo Segundo Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato eligió la Mesa Directiva que fungirá durante la prórroga del primer periodo ordinario del tercer año de su ejercicio constitucional, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente, diputado Manuel Herrera Moreno; vicepresidente, diputado Cándido Martínez García; prosecretario, diputado Felipe Hernández Olvera.

Lo que comunicamos a ustedes para los efectos correspondientes.

Reiteramos a ustedes con este motivo las seguridades de nuestra atenta distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., a 13 de diciembre de 1984.

Javier Pérez Hernández, José Luis Rodríguez Torres".

Tramite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Para dar cumplimiento a los establecido por el artículo 35 de Reglamento Interior del Poder Legislativo, con esta fecha se procedió a elegir a los CC. diputados que integrarán la Mesa Directiva que fungirá durante el

cuarto mes del segundo periodo ordinario de sesiones, comprendido del día 15 del presente al 15 de enero próximo, habiendo resultado electos los CC. diputados que a continuación se expresan:

Presidente, Alberto Márquez Holguín; vicepresidente, licenciado Adolfo Yáñez Rodríguez; primer secretario, Martha Veyna de García; segundo secretario, Felipe Ortiz Herrera.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 15 de diciembre de 1984.

Diputado secretario, Martha Veyna García; diputado secretario, Felipe Ortíz Herrera".

Trámite: - De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fecha el 11 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta Gobernación lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Leopoldo Zea, Director del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Alfonso X El Sabio, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España'.

Lo que transcribió a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de enero de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibido y a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

C C.. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 13 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III. Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general Rafael Navarro Mendoza pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Perú'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de enero de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 13 de diciembre próximo pasado:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Juan Muiño Kielman pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Cruz de Honor de Ciencia y Arte, que le confiere el Gobierno de Austria'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de enero de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaría:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes,

oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 10 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar a H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. María Griselda Reyes Padilla, pueda prestar sus servicios como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. La nacionalidad mexicana de la C. María Griselda Reyes Padilla se ve acreditada por la fotocopia de sus acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de diciembre de 1984.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CARGO CONSULAR

La misma C. Secretaria:

"Gisela D. de Tiessen, Apartado Postal 1 - 107, 44100, Guadalajara, Jalisco.

26 de noviembre de 1984.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Distinguidos señores:

Haciendo referencia al artículo 37 constitucional, fracción II, inciso B, me permito distraer la atención de esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar atentamente el permiso necesario para poder aceptar y ejercer el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sin perder mi nacionalidad mexicana.

Para tal efecto me permito adjuntar a la presente copia de acta de nacimiento, comprobando mi ciudadanía mexicana por nacimiento, y copia de la patente correspondiente.

Anticipo las gracias por la amable atención que se dignen dispensar a la presente.

Muy atentamente.

Gisela D. de Tiessen."

Trámite: - Recibo y a la primera Comisión.

INICIATIVAS NO DICTAMINADAS

El C. diputado David Lomelí Contreras: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - Sí, señor diputado Lomelí, ¿con qué objeto?

El C. diputado David Lomelí Contreras: - Para presentar un proposición.

El C. Presidente: - Con el objeto de hacer una proposición, tiene la palabra el ciudadano diputado David Lomelí Contreras.

El C. diputado David Lomelí Contreras: - Señor Presidente.

Honorable Asamblea:

En la LII Legislatura de la Cámara de Diputados, los integrantes de ese cuerpo colegiado, pertenecientes a los partidos minoritarios, presentaron más de ciento treinta y cinco iniciativas de ley.

Ninguna de dichas iniciativas, a pesar de haber sido remitidas a las comisiones competentes, han sido dictaminadas y presentado el dictamen correspondiente al pleno de la Cámara, a pesar de haber transcurrido con exceso los términos que al efecto establece el reglamento respectivo.

Tal omisión viola el artículo 71 de nuestra Constitución, que establece para los diputados federales el derecho de iniciar proyectos de ley, lo cual sólo se cumple si la presentación de la iniciativa, sigue su Dictaminación y la discusión en el pleno del dictamen que la recoja o la rechace. Asimismo, demerita la calidad y dignidad del legislador y ofende los derechos de quienes votaron por él.

Además, esta práctica negativa recusa al grupo que nos gobierna y pone al descubierto algunas de sus características antidemocráticas. El expediente de enviar a lo que se ha llamado "la congeladora" a las iniciativas provenientes de diputados de partidos independientes, de oposición y de pseudo - oposición contrasta vividamente y en forma notoria con el apresuramiento y hasta obsequiosidad conque son dictaminadas las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

Inclusive, contrasta con el trato conque son acogidas las iniciativas cuando provienen de diputados provenientes del PRI y las mismas son conformes con la línea del Ejecutivo. En el pasado periodo de sesiones ordinario, varios diputados del PRI presentaron una iniciativa para reformar varios artículos de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado. A las cuatro horas y estaba dictaminada y el dictamen se presentó para primera lectura en la misma sesión. El poder que proviene de la mayoría se convierte en prepotencia a los legisladores del partido del poder o en el poder, no gobiernan para todos en el ámbito de su competencia, sino para si mismos, aunque con ello violen Constitución y leyes reglamentarias. Usan dos medidas, dos varas: complacencia para sí mismos y olvido, desdén, archivo vergonzante para las propuestas de los diputados de los partidos minoritarios, a pesar de que ellos representan una parte del electorado, una parte del pueblo mexicano.

Para remediar las violaciones a la Constitución y a las leyes reglamentarias y desvanecer

el pésimo espectáculo político, esta Comisión Permanente, en uso de las facultades que le concede el artículo 67 constitucional, debe citar a ambas cámaras a un periodo extraordinario de sesiones en que se aprueben o se rechacen las iniciativas pendientes. Para lo anterior, previamente se deverá excitar a las comisiones involucradas para que dictaminen dichas iniciativas y darles un plazo para ello.

A lo anterior, hay que agregar que se encuentran o endientes de resolver cinco o seis iniciativas del Ejecutivo, varias de las presentadas por diputados priístas en lo individual sin estar avaladas por el visto bueno político de sus superiores jerárquicos, una docena de las legislaturas locales pidiendo una reforma a la Ley Electoral. Entre los asuntos pendientes se encuentra un Proyecto de Ley de Pesca, elaborando en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que fue objeto de un arduo trabajo y contó con el asentamiento de los representantes de los distintos partidos.

Si las iniciativas a que hemos echo referencia contiene preceptos que puedan beneficiar al pueblo mexicano, hay que aprobarlas, pero ya si contienen disposiciones que afecten a nuestra nación, hay que rechazarlas o modificarlas, pero ya, para que respetemos la investidura del legislador, ya sea diputado o senador.

Por lo anteriormente expuesto, a nombre del Partido Demócrata Mexicano, mi partido, señor Presidente, solicite que esta proposición se turne a la Comisión que corresponda, a fin de que ésta presente al Pleno de esta Comisión Permanente lo siguiente:

a)En proyecto de texto en que se excite a las comisiones de la Cámara de Diputados y de Senadores para que dictaminen las iniciativas de ley que no hayan sido dictaminadas y les fije un plazo para ello.

b) Que presente un proyecto para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, fijando fecha, duración, asuntos a tratar y la redacción de la convocatoria correspondiente.

México, D. F., a 3 de enero de 1985.

Diputado David Lomelí Contreras."

El C. Presidente: - Señor secretario, sería tan amable de poner en manos de la Presidencia la proposición.

Con objeto de normar el criterio de la Asamblea, ruego a la Secretaría dé lectura al artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - "Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley, presentada por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la subscriben en la mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

"1. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor o uno de ellos si fueren varios exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto.

"2. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición; y

"3. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso, se pasará a la Comisión o comisiones a quien corresponda y, en el segundo, se tendrá por desechada."

El C. Presidente: - En virtud de que el proponente ha hecho lectura ya de su proposición y expuesto las motivaciones que la fundan, sírvanse consultar la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se admite o no a discusión la proposición.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - En votación económica, se admite la proposición formulada por el ciudadano diputado David Lomelí Contreras... Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Los que estén por que se deseche la proposición, sírvanse manifestarlo... Aceptada, señor Presidente.

El C. Presidente:- Túrnese a la Tercera Comisión.

ELECCIONES MUNICIPALES EN COAHUILA

El C. Presidente:- Tiene la palabra el señor diputado González Garza, que la había solicitado previamente.

El C. diputado Javier González Garza: - Señor Presidente, honorable Asamblea: He pedido hacer uso de la palabra para hacer una denuncia de carácter nacional que nos parece de trascendental importancia.

El pasado 2 de diciembre de 1984 se celebraron elecciones para renovar ayuntamientos en el estado de Coahuila; desde antes de la celebración existieron manifiestas irregularidades que violaron el proceso electoral y que se traducirían posteriormente en un fraude a favor del Partido Revolucionario Institucional. Los preparativos por parte del gobierno y su partido, para pacificar la voluntad popular fueron denunciadas y conocidas en su oportunidad por la opinión pública y consistieron principalmente en la negativa de la comisión estatal electoral para entregar copias del padrón electoral, de donde se eliminaron a miembros y simpatizantes del Partido Acción Nacional; solamente en Monclova se excluyeron a 1,200 personas; se obstaculizó la propaganda en muchos lugares, incluso en Ciudad Acuña por órdenes de la Dirección de RTC; se prohibió a los del PAN el uso del radio y la televisión; se dificultó el registro de nombramientos de representantes de casillas y aún los autorizados posteriormente fue negada su entrada a las casillas.

Se enviaron por parte de Gobernación empleados para instruir a las autoridades locales para evitar el voto por la oposición; se entregaron credenciales falsas para arreglar el fraude y contrarrestar la votación de la oposición; se amenazaron a los candidatos, se despidió de sus trabajos a los activistas del PAN; y en este panorama de incongruencias y anomalías se llegó al ambiente electoral.

No obstante y con estas condiciones el partido y el pueblo siguió sus campañas y se presentó a las elecciones. El día 2 de diciembre se llenó de tensiones; se luchó con los obstáculos de la preparación y con las nuevas trampas, en muchos lugares las urnas estaban rellenas antes de abrirse la votación, sistemáticamente fueron expulsados los representantes de nuestro partido de las casillas y legaron, incluso los que llegaron con nombramientos oficiales, varios de nuestros representantes fueron golpeados y expulsados con violencia, los representantes del partido oficial llamados "auxiliares" se apoderaron de los municipios y de toda la elección en el estado; se presentaron los votantes múltiples para inflar la votación del partido oficial, pero un espectro de violencia se empezó a perfilar en el estado. Sin embargo y en contra de los cálculos oficiales, el pueblo votó y logró superar con amplitud la acción fraudulenta. Así, el Partido Acción Nacional ganó elecciones en los municipios de Piedras Negras, Monclova, Frontera, Nava, Zaragoza, Escobedo, Ciudad Acuña y en Torrón hubo violencia generalizada.

Sorpresivamente pero es costumbre en el partido oficial, desde el día de las elecciones omitieron boletines en donde se adjudicaban desde las 4 de la tarde, y por boca del gobernador, los triunfos en todos los municipios de Coahuila a favor del partido oficial y se inició una ola de indignación ante todo el pueblo, que habiendo emitido su voto y teniendo las actas en sus manos, comprobando el triunfo del PAN, eran contradicho por los voceros oficial. Así se inició por parte del pueblo todo un proceso de defensa de su voto.

Cuando en todas las democracias modernas y en los pueblos del orbe se avanza en la política, y el sufragio depositado por el pueblo designa autoridades y selecciona programas; cuando en todos los pueblos del mundo en hoy, en 1984, el voto mayoritario es seguido de la entrega del poder en disputa del ganador, en México se regresa a las peores épocas de la inestabilidad política de este siglo. Se quiere y se pretende como desde hace 45 años, burlar a la soberanía del pueblo. Pero sin darse cuenta que los hombres del sistema que estamos ante otra civilización y ante otra época. Los candidatos de Acción Nacional, y el pueblo, han recorrido todos los caminos en el marco de la legalidad, que se presentan para hacer valer las resoluciones que con su voto tomaron. Desde presentar recursos contemplados por la Ley Electoral en tiempo y forma, desde presentar todas y cada una de las actas que acreditan sus triunfos en los órganos electorales competentes, hasta presentarse en los congresos locales en debates en estos tribunales,

Nos hemos manifestado en la plaza pública, hemos utilizado la prensa, se han presentado con autoridades federales y locales de Gobernación y en contra, se ha encontrado violencia y silencio como respuesta. Como respuesta las autoridades han declarado triunfantes a los candidatos del partido oficial que perdieron las elecciones y han intentado imponerlos en el poder, excepto en los municipios de Frontera y Nava.

El Gobernador José de las Fuentes Rodríguez, con lujo de irresponsabilidad, y de sectarismos partidista, ha avalado la nefasta actividad de los defraudadores; carente de sensibilidad política del actual sexenio, se ha negado al diálogo ocultándose permanentemente, rehuyendo a todo debate y rehusando dar la cara en todos estos conflictos, y su omisión ha dado al conflicto un giro de 180 grados, haciéndolo mayor y con mayor significación.

El pueblo y los candidatos triunfantes de Acción Nacional han visto cerrados los caminos de la legalidad y el diálogo razonado; ante tal agresión han pasado de la resistencia pasiva a la resistencia activa. El gobernador en cambio sigue sin escuchar razones, sin analizar hechos contundentes y ejerciendo violencia.

¿No es violencia acaso perturbar el orden jurídico rompiendo el marco constitucional, imponiendo candidatos ilegítimos en contra de la voluntad del pueblo? ¿Acaso nuestra Constitución no proclama que la soberanía emana del pueblo? ¿No es acaso violencia perseguir, amedrentar, expulsar con lujo de fuerza a quienes en uso de sus derecho participan responsablemente en la vida política del país? ¿Qué en este país ni siquiera esa garantía se puede respetar? ¿No es violencia la que se ha venido ejerciendo en el sistema desde hace 50 años sobre el pueblo, no solo en lo electoral, sino en todos los órdenes de la vida, en lo económico, en lo social y también en lo intelectual?

Hoy que el pueblo de Coahuila decide defender su voluntad política, como contestación recibe balas, recibe calumnias, recibe persecución y recibe cerrazón por parte del gobierno.

En estos momentos se encuentran secuestrados, y desde el día 31 de diciembre de diciembre de 1984, Juana Moreno, Pedro Carmona, Oscar Saúl Flores Falcón y Filiberto García, que arbitrariamente y sin previo juicio, violando la Constitución, están desaparecidos.

Qué fácil es firmar pactos internacionales que hablan del respecto a los derechos humanos; qué fácil es recomendar la paz, el arreglo pacífico de las controversias a otros; qué fácil es recordar por ejemplo al país de Chile en donde hay violencia que no utilice medios

de represión, y qué difícil es ser congruente con los nacionales. Más no valiera primero arreglar los problemas nacionales y después dar recomendaciones a los ajenos.

Nuestro partido se ha pronunciado desde 1939 por la participación dentro del marco de la ley, aun cuando ésta sea parcial y en favor del sistema oficial.

Y por el camino de la no violencia, reiteradamente, hemos sostenido, al grado incluso, del riesgo de la incomprensión interna y externa.

Pero qué se puede pedir a un pueblo y a un partido, que haciendo campañas, proponiendo programas, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos de la ley, sorteando todo tipo de trampas, gana una y otra vez la elecciones y se la arrebatan los triunfos. El voto lleva consigo la convicción del que lo emite. Es un acto de libertad optar la esencia de la libertad y la democracia, como quiera que esta se designe; consiste en la inclinación de la libre opción, de los que participan y no hay opción, no hay democracia; si el voto no se respeta no hay libertad y no hay democracia, como en esta país.

Las voces oficiales del sistema declaran en su propaganda que se requiere la participación de todos los mexicanos para afrontar la crisis, por cierto no provocada por nosotros los mexicanos, por nosotros los ciudadanos. Se habla y se invita a la participación responsable a la política y cuando el pueblo responde, pero no opta por el partido y sus programas, las llamadas del Gobierno se convierten en reclamo, en campañas denigrantes y finalmente en la usurpación del poder. A los candidatos oficiales se les enviste, y se les inviste con el poder pero ilegítimamente.

Señores miembros de la Comisión Permanente; he pedido la palabra para reclamar que en el estado de Coahuila, se ha entregado al pueblo todos y cada uno de los municipios que legítimamente ganó y que tiene pruebas para demostrarlo.

Segundo. Que se inste al Gobernador a que cese la represión en contra del pueblo en esa ciudad.

Que de inmediato sean puestos en libertad los secuestrados por motivos políticos, los que hoy son presos políticos, cuyo único delito fue participar dentro del marco de la Ley en defensa del voto y en defensa de su acción política.

El Gobierno debe de cesar toda actividad de represión en contra de todos los mexicanos, especialmente en Coahuila donde la violencia se ha generalizado y donde la violencia se ha generalizado y donde la violencia incluso da avisos de aumentar. El día de hoy los familiares de los despedidos, los candidatos del partido y el pueblo en general, se están presentando ante todas las oficinas de todas las representaciones del Gobierno para reclamar sus derechos y el Partido Acción Nacional no retrocederá. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Heriberto Batres García.

El C. diputado Heriberto Batres García: - Con su permiso, señor Presidente. Honorable Asamblea: He pedido el uso de la palabra para referirme a la intervención que acaba para referirme a la intervención que acaba de tener en esta tribuna el señor diputado miembro del Partido de Acción Nacional. Y cuando lo escuché hablar me da la impresión de que el Partido de Acción Nacional presenta dos caras: cuando hace uso de esta tribuna o cuando se dirige a los medios de comunicación pretende representar a la legalidad; sin embargo, cuando participa en el escenario político, en los procesos electorales provoca la violencia y la ilegalidad. Dígalo si no el análisis que toda la opinión pública conoce de los hechos acaecidos en las elecciones del 2 de diciembre pasado en el estado de Coahuila.

No discutimos el proceso electoral, el proceso electoral ha sido resuelto por los órganos que tienen la competencia para determinar sobre sus resultados y para determinar sobre los triunfos de los partidos y candidatos a quienes legítimamente les corresponde el triunfo por haber obtenido el apoyo popular.

Vengo a señalar esa actitud de violencia provocada las huestes del Partido Acción Nacional. La opinión pública conoce que en Piedras Negras con poco menos de 2 mil gentes acarreadas de monclova incurrieron en actos de vandalismo, quemaron el Palacio Municipal, atentaron contra la propiedad privada quemando un restaurante y la bodega de un periódico y algunos automóviles de particulares, de ciudadanos que no tenían por que recibir la furia desbordada de los agresores de Acción Nacional.

Atacaron también a la fuerza pública, un modesto cuerpo de seguridad que nada pudo hacer contra esos actos de bandalismo y también 2 policías resultaron seriamente lesionados.

En Escobedo, esas mismas huestes de panistas encabezados por sus dirigentes recurrieron al bandalismo, asaltaron la Presidencia municipal y dejaron a los funcionarios electos. Y este es el clima de legalidad que el Partido de Acción Nacional pretende axaltar como comportamiento de sus miembros y dirigentes en esta tribuna.

El régimen de derecho atribuyó los triunfos a quien los tuvo, ganaron Nava y Frontera y se les ha reconocido el triunfo y los electos han tomado posesión de sus cargos.

En Ramos Arizpe, también se respetó el triunfo del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Pero Acción Nacional, donde triunfó dice que resplandeció de democracia y donde perdió, recurre al asalto de palacios municipales, al bandalismo y a la violencia. Este es el clima de legalidad que Acción Nacional pretende decirnos que es su norma de comportamiento, qué quiere Acción Nacional

con estas acciones, preguntamos, qué pretende el Partido Acción Nacional con estas provocaciones, poner a prueba a caso la vigencia del régimen de derecho, esto es delicado y merece serias reflexiones, porque yo pienso que en este país de leyes, quien pretende poner a prueba la vigencia del régimen de derecho, no hace otra cosa más que hacerle el juego a la violencia; quien pretende poner a prueba la vigencia del régimen de derecho no hace otra cosa que querer colocarse en la ilegalidad; quien pretende poner a prueba la vigencia del régimen de derecho, no quiere más que marginarse de las reglas de la sociedad civilizada; quien pretende en política poner a prueba el estado de derecho, está haciendo pirotecnia política; quien pretende poner a prueba la vigencia del régimen de derecho, está incurriendo en desahogos irresponsables; quien pretende poner a prueba el régimen constitucional, está intentando provocar una regresión de cuyas consecuencias no quiere ni pretende poner a prueba el régimen constitucional, está intentando provocar una regresión de cuyas consecuencias no quiere ni pretende asumir la responsabilidad.

Quien incurre en estas acciones quiere jugar con el destino de un pueblo que desea seguirse construyendo en la unidad democrática. Pero sobre todo, quien pretende poner a prueba la vigencia del régimen constitucional, le está haciendo el juego a las fuerzas que quisieran ver perdida nuestra soberanía e independencia política y económica; quien pretende poner a prueba el régimen de legalidad, quiere, en síntesis, sembrar vientos de desunión para cosechar tempestades de violencia y esto, señores, yo creo que la mayoría de los mexicanos no lo podemos aceptar.

Un pueblo que este año conmemorará el 175 aniversario de su Independencia y el inicio de su lucha por construirse como Nación soberana e independiente y también conmemorará 75 años en que a través de una revolución popular, nacionalista y antiimperialista inició su proceso de reivindicación social, económica y política, sólo aspira a seguirse construyendo en la unidad, en la libertad y en la unidad, en la libertad y en la democracia.

Los mexicanos, y creo que es el sentir de esta Asamblea y de la mayoría del pueblo de México, elegimos la democracia, no sólo porque es nuestra vocación irrenunciables, sino porque a través de ella buscamos construir un sistema de vida que tenga como fundamento el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, y una sociedad en la que el derecho sea el único camino para la edificación de nuestro régimen social y político y la única vía para la construcción de nuestra sociedad organizada y para la solución de nuestras divergencias.

Por ello nos dimos una Constitución, por ello en la expresamos en el artículo 17 nuestro compromiso fundamental de vivir en estado de derecho, por ello postulamos en este precepto de la norma fundamental que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Es no sólo la consagración del estado de derecho, es la consagración del régimen jurisdiccional y de leyes que nos rigen.

El surgimiento de los órganos jurisdiccionales, de los tribunales, sean éstos de derecho público o sean éstos de derecho privado, sean estos de orden federal o sean estos de orden estatal, son los únicos encargados de la resolución de los conflictos surgidos con motivo de la disputa de un derecho. Ellos, a través de la aplicación de la ley, al caso concreto, ejercen lo que se nombra y se denomina y se conoce en la teoría jurídica como el Poder Jurisdiccional. Ello es una de las creaciones mejor logradas por el hombre organizado en una sociedad de leyes. Con cuanta razón se ha dicho que antes de que el hombre buscara una noción científica del derecho o una distinción razonable entre lo justo y lo injusto, le ha preocupado sobre todo la formación de los tribunales de justicia.

Por ello, es preciso también señalar que la actividad jurisdiccional, que también se da en materia electoral y que la ejercieron los órganos competentes del estado de Coahuila para determinar los resultados de esta elección, es una actividad a través de la cual este órgano interviniendo a petición de particulares sujetos de intereses jurídicamente protegidos, se sustituya a los mismos en la actuación de la norma que tales intereses ampara declarando en vez de dichos sujetos, qué tutela del derecho, la obsevancia de la norma y realizando, cuando así lo exige la ejecución y el respeto al estado de derecho, realizado mediante el uso de la fuerza colectiva, en vez del titular del derecho directamente aquellos intereses cuya protección está legalmente declarada. Estos no son conceptos míos, son conceptos de los tratadistas del derecho procesal que sí han definido a la función jurisdiccional.

En el estado de derecho, compañeros diputados, pienso que es, que son los órganos competentes quienes han determinado en Coahuila y en todos los procesos que se han realizado en el país, la legitimidad de los procesos electorales y la legitimidad de los triunfos a quienes se los han concedido.

Pero creo que vivir en la democracia impone el compromiso de aceptar que en la democracia deciden, eligen a gobierno y conducen la acción gubernamental las mayorías representadas en sus órganos de gobierno; nuestro sistema democrático que parte del principio de la igualdad política de los ciudadanos, determina que la mayoría de los electores; pero las minorías electores deben de tener también la minoría de representantes porque así está la esencia de nuestro sistema democrático. El sistema que equilibra el peso de la representación con el peso específico de los sufragios tiene reglas que debemos aceptar, reglas que debemos aceptar

para hacer posible la democracia; a las mayoría de la representación, así sea por un voto de más; a las minorías, así sea por un voto de menos; su lugar y la minoría de la representación; pero el estado de derecho también tiene sus reglas, el respeto al orden jurídico, el respeto a las determinaciones de los órganos encargados de aplicar el respeto al orden jurídico, el respeto a las determinaciones de los órganos encargados de aplicarlo. La denuncia a la violencia y a la incitación al desorden, la renuncia a ejercer otro camino que no se a el del derecho. Lo contrario coloca a quien lo hace al margen del derecho. Y la marginación del derecho produce indefectiblemente las consecuencias que hemos anunciado al principio de esta intervención. Por eso, yo quisiera exhortar al Partido de Acción Nacional, a que asuma una posición congruente. Si vivimos en un régimen de derecho, vamos a respetar sus reglas. No provoquemos el pueblo a la violencia y a la confrontación, llamémoslo a la unidad democrática y resolvamos nuestras diferencias en el marco del sistema vigente y en el marco del régimen constitucional que nos rige. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Había solicitado el uso de la palabra el C. diputado Ricardo Govela Autrey.

El C. diputado Ricardo Govela Autrey: - Señor Presidente; honorable Asamblea: Quisiéramos nosotros a nombre del Partido Socialista de los Trabajadores, dejar desde ahora clara nuestra postura respecto a los acontecimientos provocados por el Partido Acción Nacional en el estado de Coahuila.

Ya desde el año de 1983, durante el proceso electoral en el estado de Puebla, nuestro partido denunció desde esta tribuna, que el Partido Acción Nacional estaba iniciando el desarrollo de una nueva estrategia electoral, que nosotros quisimos calificar como una estrategia que podríamos llamar de insurrección electoral. Esta nueva estrategia del Partido Acción Nacional, que empezó a ser ensayada durante las elecciones en el estado de Puebla, en donde grupos paramilitares previamente entrenados, empezaron a asaltar desde las primeras horas de la mañana las casillas, empezaron a robar urnas, empezaron a incendiar las boletas y las urnas y lograron desquiciar el proceso en las primeras horas del día, hasta que tuvo que intervenir la fuerza pública. Desde ese momento nosotros señalamos que en Puebla se estaba iniciando un primer ensayo lo que es esta nueva estrategia que nosotros pensamos ésta fundamentalmente diseñada hacia las elecciones de Presidente de la República en 1988.

Los acontecimientos de Piedras Negras es un nuevo avance en la puesta en marcha de esta estrategia, y es una estrategia que busca volver ilegítimos los procesos electorales, que trata de empujar al Gobierno hacia la utilización de la fuerza pública con la idea de decir que el Gobierno surgido de un proceso de fraude y se ha tenido que sustentar en la represión. Este es el argumento que está al fondo de este proceso. Se está tratando de poner al Gobierno entre la espada y la pared o aceptar la presión o el chantaje, o aceptar la represión y caer en el juego que ellos quieren provocar.

Nosotros hemos denunciado esta situación por que nos parece que es un proceso en marcha que no se va a tener con los acontecimientos de Coahuila, y nos parece que este proceso, esta nueva estrategia electoral del PAN tiene su explicación en la nueva dirección del Partido Acción Nacional en donde los últimos años cada vez más la Dirección Nacional del Partido Acción Nacional va quedando en las manos de los grandes grupos empresariales del país, va quedando totalmente en manos de los sectores oligárquicos del país que lo utilizan ahora con una dimensión diferente a lo que el Partido Acción Nacional había significado en la vida política del país en años anteriores.

Pero no sólo hay este proceso de volverse un instrumento en manos de los sectores oligárquicos, sino que hay también un proceso cada vez más profundo de vinculación con intereses extranjeros del país.

En el PST consideramos que la estrategia del PAN es una estrategia diseñada desde los Estados Unidos de Norteamérica; lo consideramos como una estrategia vinculada en lo internacional a la derecha norteamericana y a su estrategia geopolítica en el marco de Centroamérica, El Caribe y en general sobre América Latina.

No es casual que el diputado del PAN haya reclamado hoy desde esta tribuna y a propósito de los acontecimientos de Coahuila, la postura del Gobierno mexicano en la denuncia del dictador Pinochet; no es casual que aquí se nos esté pidiendo que el Gobierno mexicano renuncie a su política internacional en la condena a los regímenes militares y en el apoyo a los procesos revolucionarios democráticos; el apoyo a la defensa de la soberanía de los pueblos Latinoamericanos.

No es casual tampoco que hace algunas semanas el periodista Jack Anderson, haya sacado un artículo en el Washington Post, donde se señala que México está al borde de una guerra civil por los acontecimientos en Coahuila.

A nosotros, pues, nos parese que hay elementos para considerar. Que estamos en el marco de una estrategia internacional, una estrategia de carácter internacional que busca, ciertamente, presionar en estos momentos al Gobierno mexicano, frente a su postura en la política internacional y que empieza a ensayar un proceso de desestabilización política que pudiera ser utilizado todavía de una manera más profunda. Es un ensayo, pues de un proceso de desestabilización de

gran escala, que pudiera ocurrir o pudiera no ocurrir, según el desarrollo de los acontecimientos internacionales y nacionales.

Pero nosotros sí queremos denunciar que esos no son acontecimientos aislados. Que estamos pues, frente al diseño de una política de carácter internacional que busca en este momento presionar al Gobierno mexicano a ceder, a cambiar, sobre todo, en la política internacional frente a los acontecimientos de Centroamérica. Que como el presidente Miguel de la Madrid ha afirmado, en Centroamérica estamos nosotros defendiendo nuestra propia soberanía, frente a una política que viola el derecho internacional, que aplasta la defensa de la soberanía de los pueblos y que busca una política de tipo imperialista.

Y aquí queremos nosotros ubicar los acontecimientos de Coahuila y los acontecimientos de Piedras Negras. Y queremos mencionarlo aquí, desde ahora, porque estamos seguros de que esto se va a repetir permanentemente durante todo este año; y el Partido Acción Nacional pasará a esta tribuna una y otra vez a denunciar la misma situación. Es decir, a denunciar que el Gobierno está recurriendo a represión, que el Gobierno está recurriendo al fraude electoral para tratar de frenar supuestamente el avance democrático del pueblo de México. Y eso es un engaño. La postura de Acción Nacional es actualmente una postura profundamente deshonesta, desde un punto de vista político. Hablan a nombre de la democracia y son en realidad un instrumento en manos de los intereses más retardatorios, más reaccionarios del país y de las derechas más conservadoras a nivel internacional.

Esta es la postura que el PST tiene respecto a los acontecimientos de Coahuila. Seguiremos nosotros juntando la información requerida y denunciando el fondo de esta política panista, profundamente antinacional profundamente contraria a la historia de los intereses de México.

Y no es casual, tampoco, que este problema se esté generando precisamente en la Frontera, y que Acción Nacional esté concentrando sus fuerzas en este momento para el proceso electoral en Sonora, que es el siguiente número que vamos a presenciar.

Y el llevar el conflicto a la Frontera tiene todo un significado político, y tiene un significado de dar una mayor base de presión al gobierno norteamericano sobre nuestro país.

Nosotros desde ahora queremos decir que el Partido Acción Nacional empieza actuar al margen de la legalidad constitucional, y que las fuerzas políticas del país deben de ser enérgicas en la exigencia de un estricto cumplimiento de la Constitución y de la legalidad del país. Y si el Partido Acción Nacional se empeña en actuar al margen de la Ley, nosotros consideramos que en su oportunidad, teniendo los datos suficientes, deberá de retirársele el registro como partido político nacional; y condenar la irresponsabilidad de las fuerzas que actualmente dirigen y manejan al Partido Acción Nacional. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En una primera impresión, esta Presidencia no advirtió en la exposición del señor diputado González Garza, la existencia de una proposición, sin embargo al abandonar él la tribuna y hacer entrega de su intervención, se advierte en la parte final de ella lo que podríamos considerar una proposición, y en consecuencia para mejor conducir este debate, quiero rogar a la Secretaría que sea tan amable de dar lectura a la última parte de la intervención del señor diputado González Garza, donde se contiene la proposición a que él se refirió.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - "Señores miembros de la H. Comisión Permanente, reclamamos que nos sean entregados, en primer término, todos y cada uno de los municipios que legalmente ganamos, en los que tenemos las pruebas para ser presentadas ante un órgano imparcial y de buena voluntad; que de inmediato sean puestos en libertad los secuestrados por motivos políticos, presos políticos, cuyo único delito es participar dentro de la ley en un proceso electoral, defender su voto, garantizado por nuestra Carta Magna. El Gobierno cese toda actividad de persecución y represión en materia de derecho político contra los mexicanos y en especial en Coahuila, en donde se está sufriendo la violencia institucional.

En 1985 podrían testar, escenificar, el día de hoy las familias de los desaparecidos, los candidatos del partido harán guardia.

El C. Presidente: - Estamos, pues, en presencia de una proposición de las que habla el artículo 58, al que recientemente se ha dado lectura, y habiendo hecho la presentación de la misma el señor diputado, consulto a la Asamblea si hay alguien que quiera hacer uso de la palabra en pro.

Tiene la palabra el señor diputado González Garza.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Primero una disculpa de procedimiento , porque no fue presentada a máquina como debe ser la propuesta, y me comprometo en estos momentos a entregarla formalmente, pero en uso del reglamento, entonces hablaré en pro, ya que los partidos dependientes del presupuesto ya han empezado a hacer uso de la palabra, de tal manera que me tendré que referir para variar mi primera intervención y avalar mi solicitud. Yo quisiera, por supuesto, referirme a las palabras, empezando por lo último del diputado Govela Autrey, el que habla de honestidad y que habla de partidos honestos, un señalamiento simplemente sobre el partido servidor, del partido oficial, en el presupuesto y todo lo demás. Yo pensé que iba a hablar de

Salinas de Gortari, me extraño que no lo defendiera aquí a Salinas de Gortari, al señor Presidente Miguel de la Madrid, a Reyes Heroles, etcétera, porque es la costumbre, entonces suponía yo que a eso venía, sin embargo hizo bien su papel, yo creo que sí se justifica, sí se va a justificar su presencia en esta Comisión Permanente del diputado Govela.

Hay que hablar de la legalidad que es de lo que hemos estado hablando, hemos estado hablando de que es un proceso ilegal, es un proceso donde la ciudadanía se presentó, cumplió todos los requisitos de ley, incluso con esta ley electoral que tenemos, se presentó ante todos los órganos jurisdiccionales, como nos dice el diputado Heriberto Batres en sus instancias, se tienen todas las actas, y mi pregunta sería: ¿si después de tener actas, si después de cumplir con todos los requisitos y después de ganar las elecciones, si después de tener al pueblo en pro, ante qué otro órgano se pueda presentar?, esa sería una primera pregunta.

La segunda que haríamos en este manejo de la legalidad, quisiera yo también felicitar al diputado Heriberto Batres, el que habla de las dos caras, yo aquí distingo en él dos caras, una muy amable la cual yo respeto, que la podría decir de Catedrático de la Universidad, me parece que yo asistiría a todas sus clases, leería todos los libros, yo también leería de procedimientos legales, y todo esto, es muy interesante leer libros, además los lee usted también muy bien, el problema es la realidad ante la legalidad y la diferencia de estas dos caras que usted menciona, precisamente del partido oficial, estamos hablando de que fue el partido oficial el que inició la violencia, cómo ganó el Partido Acción Nacional los municipios, el Presidente y el gobernador adelantaron la toma de posesión en Piedras Negras, sabiendo que había una guardia del pueblo que había elegido y cambio tanto el lugar como el día de la toma de posesión en Piedras Negras iniciando la violencia, fue el gobernador el que inició la violencia, los rumores de allá dicen que fue en estado de ebriedad, eso no me consta por eso no lo afirmo; ahora bien, se inició así la violencia, se inició así la violencia desde que ustedes como partido oficial empezaron a mandar sus famosos auxiliares a golpear gente, a desaparecer credenciales, a desaparecer gente y en este marco de violencia ya desde, el poder nosotros nos preguntamos cuál es, qué es lo que se espera, qué es lo que se puede esperar del pueblo, porque es el pueblo el que está defendiendo el voto. Fíjense usted, diputado Govela, que no es sólo la dirección del Partido Acción Nacional, la cual a mí me gustaría que después trajera las pruebas a esas industrias estratosféricamente millonarias de las que usted habla, que dirigen al partido, para ver si con pruebas podemos comprobar esto, porque hablar a corto es muy fácil, y yo diría que dejara usted de soñar, usted ya pasó y seguramente va a pasar al rato otro representante del partido dependiente del presupuesto que seguramente será otro, ya se adelantó en el uso de la palabra para demostrar que es nada menos Margaret Tatcher, Ronald Reagan, etcétera, en esto que ustedes sumen. Ya me imagino a los partidos del PST, y del PPS, me imagino que en sus camas duerman todo el día asorados viendo por todos lados imperialistas y han de soñar estas visiones porque es el argumento que tienen.

Yo creo que deben dejar de soñar, es otra realidad la de México, estamos ante un pueblo que ha madurado, que ha madurado porque de alguna manera y pese a la acción del gobierno, fue educado un poco más, conoce un poco más. No somos un pueblo ya tan aislado, que tiene un poco más de defensas y en esto ha progresado y ha participado.

De todas maneras, estamos ante un problema en donde es la violencia desde el gobierno, la violencia institucional, la que ha provocado todo este clima, este clima que no sabemos a dónde va a llegar, por eso estamos pidiendo que el gobernador se haga responsable y frente esto haciendo legal las cosas que ha omitido.

Nosotros creemos que fuera de los libros que nos leyó y fuera de los apuntes que en cualquier libro de derecho se puedan encontrar en esto que decía el diputado Batres de los procedimientos, yo creo que hay que llegar a la realidad y a la legalidad, hay que llegar a la legalidad, pero auténticamente a la legalidad, o sea, vamos presentando todas las cosas, yo le invito, al diputado Heriberto Batres a que veamos aquí las actas, aquí, ya que los otros órganos que se suponen legales, que se suponen bien instalados, que se suponen jurisdiccionalmente envestidos, han sido ilegales. Entonces, yo los invito a que aquí, que es un órgano de representación popular veamos esto y lo analicemos. Y ya también se dijo, yo lo mencioné, que el pueblo ha pasado de la resistencia pasiva, a la resistencia activa, que es una forma legal de defender su voto y en estos señalamientos, por lo pronto, avalaría yo mi petición. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En el curso del procedimiento, debo consultar a la Asamblea si algún ciudadano legislador desea hacer uso de la palabra en contra de la proposición.

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente: yo pedí, antes de que usted sometiera reglamentariamente la proposición del diputado Garza, el uso de la palabra.

El C. Presidente: - Efectivamente cuando el diputado Garza hizo uso de la palabra y luego el señor diputado Govela no se había definido los términos del debate, por eso, habiendo una proposición como la hay, en los términos del artículo 58, procede hablar en pro como lo ha hecho el diputado González Garza, en su segunda

intervención, y procede ha hablar en contra, de modo que así ha estado la discusión en los términos de inscribirse oradores en contra de la proposición ¿es en ese sentido?

Tiene en primer término la palabra en contra el señor diputado Reyes Contreras.

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores: El fondo del problema que estamos analizando no se circunscribe de ninguna manera al ámbito puramente jurídico o puramente electoral. Es en esencia un problema de carácter político. Por eso el Partido Popular Socialista, por mi conducto, hace uso de la palabra para precisar algunas cuestiones que a nosotros nos parecen importantes.

En la Cámara de Diputados, en el último periodo de sesiones ordinarias, se dieron una serie de debates en donde se pusieron sobre el tapete, sobre la mesa de las discusiones el proyecto que Acción Nacional tenía para el país. Y de las intervenciones de sus diputados se llegó a la conclusión de que encubren el verdadero proyecto que tiene el Partido de Acción Nacional para el país, que no lo dicen claramente, que lo ocultan, porque si el pueblo mexicano se enterara con precisión lo que quiere el Partido de Acción Nacional para México, lo rechazaría contundentemente.

Recordamos que el Partido Acción Nacional nació para combatir lo más positivo de la Revolución Mexicana, para combatir la obra constructiva de Lázaro Cárdenas, y que en ese carril, en ese cause se ha mantenido, que se opone a cualquier avance por insignificante que este sea y en esencia el PAN estrictamente no es un partido político; se ha convertido en un instrumento de las fuerzas más regresivas del país y ahí está la coincidencia con el clero político, así está la coincidencia con los empresarios, ahí está la coincidencia con las posiciones que permanentemente expresa el gobierno norteamericano; hay dos documentos, uno publicado en septiembre y otro en octubre de la fundación Heritage, ahí se habla de lo que ahora se está viviendo en Coahuila, ahí se dice que en México está al borde de la violencia, pero es una violencia promovida por intereses antinacionales y a los cuales se presta a las mil maravillas el Partido de Acción Nacional. No vemos moros con tranchetes, yo creo que los patriotas en nuestro país debemos estar siempre vigilantes de la acechanza del enemigo porque nosotros no inventamos el despojo de la mitad más rica de nuestro territorio, porque nosotros no inventamos las constantes agresiones de que el pueblo mexicano ha sido víctima del imperialismo norteamericano y antes de que se constituyera en imperialismo.

Ya el PAN ahora se dice hasta revolucionario, han llegado a un grado excelso, podríamos decir, de cinismo; dicen que defienden la Revolución de 1910, dicen que defienden algunos de los aspectos de ese movimiento social, no es cierto; los aspectos esenciales contenidos en los artículos fundamentales de la Constitución y la Constitución misma son disposiciones que combate permanentemente el PAN y ya se ha dicho en otras ocasiones, ¿qué haría con el artículo 3o., qué haría con el 27, qué haría con el 123, qué haría con el 130 y ahora qué haría con ese conjunto de capítulos o conjunto de artículos que se denominan capítulo económico?; pero el PAN, y esto lo debemos advertir , las fuerzas democráticas del país no representan ningún peligro en sí, lo peligroso de la actividad del PAN es por el impulso, por el respaldo que le dan precisamente sus padrinos.

Aquí se refería el diputado del PST al documento que publicó Jack Anderson recientemente, yo tengo entendido que en el New York Post, ahí también se vuelve a insistir sobre la violencia y la pertenencia del partido de Acción Nacional a la Unión Democrática Internacional es una muestra de sus ligas internacionales precisamente para provocar problemas a nuestro país. Hay una actividad perfectamente coordinada, de manera que la actitud del Partido Acción Nacional es francamente subversiva. Es más, si nosotros revisamos algunos de los periódicos, de los últimos días, a encontrar cómo los dirigentes del Partido Acción Nacional amenazaron con recurrir a la violencia. Reclamaron directamente su derecho a recurrir a la violencia y ahora ya lo hicieron, están poniendo en práctica lo que declararon.

Cuando se iba a realizar las elecciones en el Estado de México, sus dirigentes hablaron de crear ayuntamientos paralelos en caso de que no se respetara la voluntad popular que ellos invocan con mucho cinismo en cualquier lugar. Y aquí el diputado del Partido Acción Nacional eufemísticamente a la violencia desatada por el Partido Acción Nacional, le llama resistencia activa. Y se llena la boca de hablar del pueblo y de que el pueblo defiende sus triunfos y de que el pueblo pasa esto y del que el pueblo pasa lo otro. No puede hablar aquí del pueblo, no puede hablar aquí del pueblo el partido que representa a una minoría privilegiada en nuestro país, porque ellos son precisamente los enemigos del pueblo. Lo que debemos advertir las fuerzas democráticas del país, porque no nos estamos chupando el dedo, es que en Coahuila como se decía aquí, lo de Coahuila representa un ensayo de la reacción para 1985. En Coahuila asoma una vez más la oreja fascista de la reacción doméstica. Y yo creo que cualquier llamamiento dirigido a la reacción, está condenado al fracaso.

Las fuerzas democráticas deben advertir que con la reacción no se transige. A la reacción se le combate en el campo político, en el campo de la lucha ideológica. La violencia promovida por el PAN, es violencia reaccionaria. Por eso, señores legisladores, es necesario someter a los enemigos de la patria, al orden constitucional.

El C. Presidente: - Señor diputado, con objeto de ilustrar el criterio de esta Asamblea, y en virtud de que estamos en la consideración de una proposición, ruego a la Secretaría de lectura de nueva cuenta al artículo 58 de nuestro Reglamento, con especial énfasis en la fracción II de dicho precepto.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - "Artículo 58; las proposiciones que no sean iniciativas de ley, presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben, mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

1. Se presentarán por escrito y firmados por sus autores al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor o uno de ellos si fueren varios exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto.

2. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición.

3. Inmediatamente se preguntará a la Asamblea si se admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la Comisión o Comisiones a quienes corresponda, y en el segundo se tendrá por desechada."

El C. Presidente: - En consecuencia, y para la debida observancia de nuestro Reglamento, y dado que se ha leído la proposición por su autor, quien a explicado los fundamentos de la misma, y quien ha hablado después en pro, se le ha preferido, para hacerlo, y que ha hablado también en contra de la misma el señor diputado Reyes Contreras, sírvanse la Secretaría consultar a la Asamblea en votación económica si se acepta a trámite la proposición o si se desecha la proposición.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición formulada por el C. diputado Francisco Javier González garza, a de Acción Nacional... Los que estén por la afirmativa ponerse de pie... Los que estén por que se deseche la proposición ponerse de pie... Desechada, señor Presidente.

El C. Presidente: - El señor diputado ha pedido el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado David Lomelí Contreras: - Para hechos.

El C. Presidente: - Para hechos tiene la palabra el señor diputado David Lomelí.

El C. diputado David Lomelí Contreras: -Muy brevemente, señor Presidente. Muchas gracias.

Escuché con toda atención, como siempre la merecen, las palabras de los muy estimados colegas legisladores que hicieron uso de la palabra en relación con los lamentables hechos acaecidos en un estado del norte de nuestra República.

Escuché la recitación de los bellos párrafos del tratadista del Derecho que hiciera en esta tribuna el compañero Batres; escuché con mucha claridad la exposición de hechos en Coahuila en torno a las elecciones recientes a cargo del colega diputado González Garza. No es mi intervención venir a adjetivar, a calificar, a los respetables partidos aquí representados.

Todos tan mexicanos como el que más. Todos con la personalidad que les conceden nuestras leyes, y con el respaldo que con votos les da la ciudadanía

. Quiero, respetables colegas legisladores, exhortar a ustedes, a todos, de todos los partidos para que hagamos a un lado la polvadera que suelen levantar nuestras palabras, más o menos entusiastas, cuando hablamos de política electoral. Que desterremos; que despejemos esos nubarrones que suelen levantar las palabrerías, para fijar nuestra atención en el fondo de la cuestión.

Ha habido irregularidades en un proceso electoral. Ha habido represión a la ciudadanía, que fue a emitir su sufragio. En pocas palabras, los resultados no han sido muy claros; se ha empañado el espejo de esa democracia transparente, que desde el primer mandatario del país, hasta el último de los servidores públicos, estamos empeñados en hacer que brillen en todo su esplendor, para bien de nuestro querido México. No hacerlo así, desviar nuestra atención, señores, hacia problemas tan fundamentales como es aquél de que el pueblo mexicano elija a quien deba gobernarlos, si no fijamos la atención, repito, y desviamos esa atención, estaremos contribuyendo a exasperar al hambreado pueblo mexicano, jugar con fuego y de alguna manera contribuir a que esta grave crisis económica que estamos todos sufriendo, se convierta en una crisis social y política que a todos nos afectaría por igual, al piloto y a los remeros.

Señores: que nuestra pasión partidiaria no nos ciegue; elevamos la mira por el bien de México; queramos y defendamos a nuestro partidos, pero no nos arrojemos cieno, no nos arrojemos lodo, con eso no contribuiremos a sacar avante a la democracia en México. Muchas gracias, señores.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. senador Alejandro Sobarzo para hechos.

El C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza: - Señor Presidente; honorable Asamblea: Se ha presentado en esta Tribuna una serie de supuestas irregularidades que tuvieron lugar en las recientes elecciones celebradas en el estado de Coahuila. Ellas, a su vez, han sido analizadas mediante argumentos diversos, bien fundados por nuestro compañero Heriberto Batres.

Sin duda el aspecto que merece mayor análisis, que merece mayor reflexión es el llamado a la cordura que aquí se ha hecho.

La instancia a tratar las diferencias por los cauces legales y no seguirse colocando en supuestos que se prohiben expresamente, para gozar de las garantías de la llamada persona cívica.

Si esas son ideas tomadas del libro de derecho que bueno que así sea el derecho el que oriente nuestros actos, como personas y como cuerpo colegiado. Eso lejos de censurable debe ser encomiable, debe ser el empeño de todos nosotros como legisladores y como mexicanos.

Precisamente el artículo 9o. constitucional, justifica la protesta por actos autoridad si no se profieren injurias contra ella, ni se hiciera uso de violencias o amenazas para obligar a resolver en el sentido que se desee y vemos que precisamente esto se ha hecho en gran escala, violándose así la condición indispensable para poder gozar de la garantía mencionada.

Una reunión tumultuaria, que se vale de violencia, que trastorna el orden público no está, obviamente, bajo el abrigo de esta garantía constitucional. Es bien sabido que el asegurar la existencia de ciertos comportamientos en la vida social es necesario para la misma subsistencia de la vida social y esto es algo que a todos nos debe interesar por ser todos participantes de la misma, para que exista paz, resulta indispensable que los miembros de la sociedad respeten la integridad corporal, los bienes, los derechos, en general de los otros componentes del cuerpo social. Esto no se ha respetado en Coahuila.

Los heridos, los incendios, los actos de barbarie llevados a cabo por un grupo de inconformes, es un atentado contra la paz social, contra la seguridad jurídica de los coahuilenses. La seguridad jurídica precisamente es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objetos de ataques o de que si llegan a producirse le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación.

Se han cometido, pues, actos altamente censurables por este grupo que defiende algunos candidatos de Acción Nacional.

La conducta de los hombres en sociedad debe ser conforme lo prescriben las normas jurídicas.

Si se hace caso omiso del principio de legalidad se destruye el orden normativo, viene la barbarie, viene el caos. La legalidad engendra seguridad, o sea, el ámbito dentro del cual los individuos pueden sentirse seguros porque saben a qué atenerse con relación a sus derechos y a sus deberes. Al romperse la inseguridad se siembra pues la inseguridad, se propicia la reacción de los grupos contrarios afectados, y se acentúa el desorden, y por tanto viene el retroceso.

Esta secuela sólo favorecía a los que desean propiciar la división interna, a los que desearían ver a este país sumido en el caos, y eso como mexicanos no sólo no estamos dispuestos a permitirlo, sino que no lo vamos a permitir. Y dicho sea de paso, no va a variar nuestra política exterior porque ella encuentra su fundamento en la conciencia jurídica de la enorme mayoría de los mexicanos, porque ella ha sido producto de un largo proceso que poco a poco se ha ido fortaleciendo y se ha ido enriqueciendo con las nuevas características que presenta el mundo de nuestros días porque solamente mediante su respecto escrupuloso pueden reinar la paz y la seguridad entre los pueblos.

Pero volviendo al ámbito interno. Estos actos reprobables en Coahuila buscan justificarse por supuestas irregularidades. Pero independientemente de cualquier consideración, ¿por qué traer tribuna un asunto que sólo compete a las autoridades del estado de Coahuila?

Si sabemos que la autonomía local es el primer elemento específico del Estado Federal, ¿por qué traer a la Comisión Permanente algo de ámbito puramente local? No sólo no tiene facultades esta Comisión, sino que cualquiera intervención, en asuntos de competencia exclusivamente estatal, sería una injerencia exclusivamente estatal, sería una injerencia indebida que iría en contravención a nuestro sistema federal.

En la distribución de facultades, entre el orden federal y el orden local, resulta claro que la calificación de las elecciones locales compete al estado y no a las Cámaras federales o a la Comisión Permanente. Por eso se desechó la propuesta que se hizo aquí en esta tribuna hace unos minutos.

Estamos aquí para defender la legalidad, no para violarla; para fortalecer el federalismo y no para debilitarlo, es una responsabilidad que nos ha encomendado y estamos obligados a respetarla. De nosotros depende que respetemos ahora y siempre estas directrices fundamentales, directrices fundamentales de nuestro orden jurídico. Estoy seguro que este es el sentir de la gran mayoría de los señores legisladores aquí presentes. Sólo nos resta desear y estoy seguro también de interpretar el sentir mayoritario, que el orden, la tranquilidad y la armonía vuelvan a reinar en el estado de Coahuila; sin duda que un empeño en el diálogo de todos los involucrados lo lograría en breve tiempo y esto para bien de Coahuila y para bien de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Pido la palabra, señor presidente, para hechos.

El C. Presidente: -Tiene el uso de la palabra el señor diputado González Garza para hechos.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Señor licenciado, yo siento mucho que se pueda incluso calificar de impertinente ese estar pasando a hablar sobre los mismos hechos repetidas veces; solamente que yo quisiera destacar que para efecto de este

debate no solamente un debate parlamentario sino una de las peticiones que yo hacía y que es una de las más importantes, se refiere precisamente a que sean encontrados y regresados a sus hogares los secuestrados los desaparecidos de cuyas familias y la seguridad y felicidad de la familia depende alguna actuación nuestra.

Nos dice el senador Alejandro Sobarzo, que nada tiene de injerencia esta Comisión Permanente y que entonces se debe respetar la autonomía local, cosa que yo quisiera poner en entredicho, en entredicho en su totalidad, puesto que en la práctica se sabe -y esto es del conocimiento de todos - que hay una injerencia federal en todos los asuntos electorales y en toda la vida de todos los estados. Tan así es, que los enviados desde aquí desde Gobernación, son los que van a hacer los fraudes a las localidades que ustedes dicen que se deben de respetar. Son los que se llevan, nosotros tenemos nombres, es más, le doy placas de coches, si gusta usted.

También nosotros estamos interesados en una paz social. Claro que estamos interesados. Nosotros y lo vuelvo a repetir, nosotros esgrimimos la no violencia. Solamente que usted ahorita se van a los efectos y no se ataca a la causa. La causa es que no se entregó al que ganó, al que ganó en una votación una elección municipal y de ahí todo lo que ustedes gusten discutir. Si no entregamos a quien ya votó, entonces todo lo demás va a ser derivado de, otra vez dicen ustedes que en los órganos jurisdiccionales se lleven las cosas, vuelvo a repetir, se han seguido todos y cada uno de los procedimientos y como dice la técnica jurídica, en tiempo y forma. Todos y cada uno, hasta llegar a los congresos locales. Y los congresos locales incluso, no han permitido ni siquiera, en algunos casos, como en Piedras Negras, el debate, que es un derecho también violado. Entonces, estamos ante circunstancias donde ustedes hacen pensar que es una investigación del Partido Acción Nacional. Otros también otra vez aquí el soñador otra vez del PPS yo pensé que era Cruickshank no sé, siempre dicen lo mismo. Nos habla de la UDI, a ver, yo quisiera que me traiga el documento donde nosotros estamos afiliados a la UDI por ejemplo, eso entre otra de las cosas. Habla de que nosotros estamos en contra de los artículos 27 y 123, cosa que no es verdad. Sin embargo esto ya lo sabemos, cuáles son los argumentos que según esto dio el PPS, según esto dio el PPS para que se echara abajo la proposición. Si de los argumentos del PPS se echó abajo la proposición, entonces no hubo debate tampoco, no hubo debate porque esos argumentos no sirvieron, si eso fue para votar. entonces estamos nuevamente, y yo estoy solicitando otra vez la injerencia de esta Comisión Permanente para que se pare la violencia, que se solicite a las autoridades de Gobernación, que ellos sí saben dónde están, son los desaparecidos, y que se pare de esa manera la violencia.

Y yo creo que en eso nosotros tenemos que ser tenaces; no es lo mismo, les digo, estar aquí discutiendo parlamentariamente a la realidad, a ir a los municipios a ver la angustia de las familias, a ver al pueblo que no tiene otros cauces ya, o señalen ustedes qué otros cauces se tiene cuando se ha pasado por todo el marco de derecho, por toda la legalidad y se encuentra con la cerrazón. ¿Qué otro cauce se tiene, díganos usted? A eso se le llama, ahorita a lo que está pasando simplemente resistencia activa, ¿hasta dónde va a llegar? Hay que preguntarle al gobernador. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Continúe la Secretaría con el desahogo de los asuntos.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, de la sesión pública. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

La misma C. Secretaria:

"Comisión Permanente

Tercer receso de la 'LII' legislatura.

Orden del día

10 de enero de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Congreso del estado de Puebla, a la sesión solemne en la que el C. licenciado Guillermo Jiménez Morales, gobernador del estado, rendirá su cuarto informe de gobierno del estado, y que tendrá lugar el próximo 15 de

enero.

Comunicación del diputado César Humberto Vieyra Salgado.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se conceden permiso a los CC. Leopoldo Zea, Rafael Navarro Mendoza y Juan Muciño Kielman, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Sesión secreta."

El C. Presidente (a las 13:00 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves, 10 de enero, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES