Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850117 - Número de Diario 4
(L52A3PcpN004F19850117.xml)Núm. Diario:4ENCABEZADO
Diario de los Debates
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LII" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase de la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO III México, D. F., jueves 17 de enero de 1985 TOMO III. NÚM. 4
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR SE APRUEBA
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
SOLICITUD DEL EJECUTIVO PARA AUSENTARSE DEL PAÍS
Iniciativa de decreto por el que se solicita permiso para el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, pueda abandonar el país a fin de realizar visitas de Estado a diversos países extranjeros. Se turna a comisión con el ruego de que se presente dictamen en esta sesión
CONDECORACIONES
Solicitud de permiso para el C. Miguel de la Madrid Hurtado, Primer Magistrado de la Nación, pueda aceptar la que le confiere el Gobierno de Yugoslavia. Se turna a comisión con el ruego de que se dictamine en esta sesión
Dos más para que los CC. Gildardo Ortiz Ortiz y Ernesto Warnholtz, Jr., puedan aceptar y usar las que les otorgan los gobiernos extranjeros. Se turna a comisión
HOJAS DE SERVICIOS MILITARES
De los miembros del Ejército, Rodrigo W. Montelongo Moreno, Francisco Andrade Sánchez, Guillermo E. Castán Zamora, Ernesto Pérez Robledo, Alfredo Delgado Valdez y Genaro Olguín López. Se turnan a comisión
INVITACIÓN
Al tercer informe de gobierno del C. Alfredo del Mazo G., gobernador del estado de México, el 20 del actual. Se designa comisión
COMUNICACIONES
De los congresos de Guerrero y Nuevo León, relativas a sus funciones legislativas. De enterado
ADICIÓN AL ARTÍCULO 79 CONSTITUCIONAL
Proyecto de decreto enviado por el Senado de la República y aprobado por varias legislaturas estatales. Se turna a comisión
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
PERMISO AL EJECUTIVO PARA AUSENTARSE DEL PAÍS
Proyecto de decreto que permite al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ausentarse del país para asistir a la Reunión de los Jefes de Gobierno en Nueva Delhi y realice visitas oficiales a Yugoslavia y la India. Primera lectura. Se dispensa la segunda
A discusión. Usan de la palabra en pro, los CC. diputados Víctor Manuel Torres Ramírez, Iván García Solís, David Lomelí Contreras, Ricardo Antonio Govela Autrey, Alfredo Reyes Contreras y senador Celso Humberto Delgado
Ramírez. Se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo
CONDECORACIÓN
Proyecto de decreto que autoriza al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, para que pueda aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Yugoslavia. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Sin discusión se aprueba. Pasa al Ejecutivo
SOLICITUD DE LICENCIA
Del C. Manuel Cavazos Lerma, para separarse de sus funciones de diputado, en virtud de haber sido designado Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación. Se turna a comisión
ORDEN DEL DÍA
De la sesión próxima. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR
(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores)
APERTURA
El C. Presidente (a las 11:05 horas): -Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:
"Comisión Permanente.
Tercer receso de la 'LII' Legislatura.
Orden del día
17 de enero de 1985
Lectura del acta de la sesión anterior.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Con el que se remite la solicitud de permiso del C. licenciado Miguel de la Madrid, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional a fin de que asista a la reunión de los jefes de Estado o de Gobierno que suscribieron la Declaración Conjunta sobre Desarme del 22 de mayo de 1984, que tendrá lugar en Nueva Delhi y realice visitas oficiales a Yugoslavia y la India.
Por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel de la Madrid, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Gran Estrella de Yugoslavia en grado de Gran Collar que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.
Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para los CC. Gildardo Ortiz Ortiz y Ernesto Warnholtz, Jr., puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
Seis, con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Rodrigo Wilfrido Montelongo Moreno, Francisco Andrade Sánchez, Guillermo Enrique Castán Zamora, Ernesto Pérez Robledo, Alfredo Delgado Valdez y Genaro Olguín López, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Invitación del Congreso del estado de México, a la sesión solemne en la que el C. licenciado Alfredo del Mazo González, gobernador constitucional del estado, rendirá su tercer informe de gobierno, y que tendrá lugar el próximo 20 de enero.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Guerrero y Nuevo León.
Oficio de la H. Cámara de Senadores, con el que se remite el expediente relativo al proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII al artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El mismo C. Secretario:
"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésimo Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diez de enero de mil novecientos ochenta y cinco.
Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López
En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del jueves diez de enero de mil novecientos ochenta y cinco, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores.
Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día tres de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.
Se da cuenta con los documentos en cartera:
La Legislatura del estado de Puebla suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día 15 del actual, en la que el C. Guillermo Jiménez Morales, gobernador constitucional de la entidad, dará lectura al cuarto informe de su gestión administrativa.
Para asistir a dicha sesión con la representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Guillermo Pacheco Pulido, senador Gilberto Muñoz Mosqueda y senador secretario Alberto E Villanueva Sansores.
El C. César Humberto Vieyra Salgado, diputado federal por el estado de Hidalgo, comunica que en virtud de haber resultado electo presidente municipal de Tula, con base en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, opta por el mencionado cargo de presidente municipal. Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.
La tercera Comisión suscribe tres dictámenes con sendos proyectos de decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones extranjeras, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:
Leopoldo Zea, la Orden de Alfonso X, El Sabio en grado de Gran Cruz del Gobierno de España.
Rafael Navarro Mendoza, la Orden de la Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico en grado de Gran Oficial del Gobierno de la República del Perú.
Juan Muiño Kielman, la Orden Cruz de Honor de Ciencia y Arte del Gobierno de Austria. Son de primera lectura.
A continuación, el C. diputado David Lomelí Contreras, usa de la palabra para exponer, a nombre de los diputados del Partido Demócrata Mexicano, su conformidad por la reciente alza en los precios de las gasolinas y en el de las tarifas eléctricas.
Hace una serie de consideraciones en torno a dichas alzas y expresa que éstas flagelan en forma despiadada la economía de los sectores más débiles de la población.
Para referirse a los manifestado por el orador y expresar sus particulares puntos de vista sobre este asunto, así como para hacer aclaraciones y precisar conceptos, intervienen sucesivamente los CC. diputados Ricardo Cavazos Galván, Francisco Javier González Garza, David Lomelí Contreras, Iván García Solís, Ricardo Antonio Govela Autrey, Alfredo Reyes Contreras, José Antonio Alvarez Lima, nuevamente los CC. diputados Francisco Javier González Garza. Iván García Solís y David Lomelí Contreras.
Por último, habla el C. diputado Netzahualcóyotl de la Vega García y para hechos, lo hace el diputado Francisco Javier González Garza.
Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la sesión próxima.
A las trece horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves diecisiete del presente, a las once horas. Se pasa a sesión secreta".
Está discusión el acta ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
SOLICITUD DEL EJECUTIVO PARA AUSENTARSE DEL PAÍS
El C. secretario senador Alberto Villanueva Sansores:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
Para los efectos constitucionales, con el presente les envío iniciativa de decreto, solicitando permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional a partir del 22 de enero, por un periodo aproximado de diez días, a fin de que asista en Nueva Delhi a la reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno que suscribieron la Declaración Conjunta sobre Desarme del 22 de mayo de 1984, y realice visitas oficiales a Yugoslavia y la India.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., 14 de enero de 1985.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
El desarme es, en nuestros días, una cuestión crucial para la paz y la supervivencia de la humanidad. En materia de limitación y control de armamentos, la voz de México tiene, desde hace tiempo, autoridad y resonancia universales.
La tradicional vocación pacifista de nuestro país se ha expresado activamente en los más diversos foros internacionales. México impulsó de manera decisiva la firma del Tratado de Tlatelolco, que creó una zona desnuclearizada en América Latina. Las iniciativas de México en las Naciones Unidas y, especialmente, en la Conferencia del Desarme, han sido motivo de un amplio reconocimiento internacional. Nuestro país ha sido protagonista destacado en la celebración de acuerdos para lograr la suspensión de los ensayos de las armas nucleares, evitar su proliferación y detener la carrera armamentista.
Se deben a México, igualmente, propuestas significativas para el congelamiento de los arsenales nucleares, obtener el compromiso de las grandes potencias a fin de que ninguna de ellas utilice en primer término ese tipo de armamentos, impedir el emplazamiento ultraterrestre, eliminar totalmente las armas químicas y bacteriológicas y, en fin, impulsar una campaña mundial que sensibilice a la opinión pública sobre los peligros de la guerra nuclear.
Estas otras iniciativas han caracterizado a México como un país de vanguardia en la lucha por la paz y el desarme. El Premio Nobel de la Paz 1982 que se otorgó al embajador Alfonso García Robles simbolizó, al lado de los méritos excepcionales de la persona, ese reconocimiento generalizado de la comunidad internacional.
Debido a esa inequívoca trayectoria, la "Asociación de Parlamentarios para un Orden Mundial" invitó al Presidente de México a suscribir, junto con los Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Grecia, India, Suecia y Tanzania, una Declaración Conjunta sobre Desarme.
En este documento, fechado el 22 de mayo de 1984 manifestamos nuestra preocupación por las crecientes tensiones internacionales y nuestra voluntad de contribuir a que las potencias nucleares reanudaran el diálogo interrumpido y celebraran acuerdos inmediatos para la ejecución de medidas concretas de desarme. Propusimos entonces la suspensión de los ensayos, la producción y el emplazamiento de armas nucleares y de sus sistemas de lanzamiento, y la consiguiente reducción de los arsenales existentes. Señalamos también la necesidad de transferir al desarrollo económico y social de los pueblos los cuantiosos recursos que hoy se destinan a un creciente armamentismo. Subrayamos, además, la urgencia de ampliar el debate público sobre estos problemas, a fin de propiciar nuevas acciones gubernamentales capaces de detener e invertir la actual escala militar.
Esa H. Comisión Permanente sabe bien que la carrera armamentista afecta gravemente la seguridad de todas las naciones. La potencia calculada de los arsenales nucleares equivale a la de un millón de bombas atómicas similares a aquellas que, en 1945, destruyó Hiroshima. Por cada habitante de la Tierra existe actualmente el poder destructivo de casi cuatro toneladas de T.N.T. Por tales razones, las Naciones Unidas han afirmado que los arsenales de referencia bastan con creces para destruir toda forma de vida en nuestro planeta una amenaza a la supervivencia de la humanidad.
Por otro lado, la carrera armamentista es hoy un poderoso obstáculo para el desarrollo de los pueblos. Los recursos económicos, humanos científicos que consume ese estéril empeño de destrucción se sustraen al bienestar de las sociedades y abaten el nivel de vida de todos los hombres. El desmesurado gasto militar representó, en 1984, una cifra cercana a los ochocientos mil millones de dólares. La inversión de esa suma para fines sociales hubiera mejorado, indiscutiblemente, la alimentación, la vivienda, la salud y la educación de la mayor parte de la población de la tierra.
El armamentismo tampoco es ajeno a las causas y manifestaciones más severas de la crisis económica internacional. Los altos déficits fiscales que propician elevadas tasas de interés y el fenómeno de la inflación mundial tienen su origen, en buena medida, en esa absurda espiral militar. Así la mayoría de nuestras sociedades subsidia el armamentismo y una economía de guerra irracional.
La amenaza nuclear vulnera, además, el principio de la autodeterminación de los pueblos y limita la soberanía de los Estados, que se ejerce en primer término por el derecho a vivir. Esa amenaza lesiona severamente los principios fundamentales del orden jurídico internacional.
La carrera armamentista aumenta la tensión entre las grandes potencias y crea un clima de inseguridad y desconfianza. Tales confrontaciones globales agudizan también, por desgracia, los conflictos regionales y alientan la producción y comercio de las armas convencionales, con serias consecuencias negativas para el bienestar de los países involucrados.
Dentro de este marco de enfrentamientos globales y regionales, los representantes personales de los seis mandatario que suscribimos la Declaración Conjunta de mayo, examinamos durante 1984 diversas acciones que podían coadyuvar con eficacia a la causa del desarme. En mi representación, el embajador Alfonso García Robles contribuyó con su valiosa experiencia a la realización de dichos trabajos.
Para asegurar la continuidad de nuestra iniciativa la señora Indira Gandhi, antes de su trágica muerte, invitó a una reunión especial, a los seis Jefes de Estado o de Gobierno. El señor Rajiv Gandhi, nuevo mandatario de la India, reiteró esa invitación para reunirnos en Nueva Delhi el próximo 28 de enero
. A la reunión asistirán el Presidente Raúl Alfonsín de Argentina, el Primer Ministro Andreas Papandreu de Grecia, el Primer Ministro Olof Palme de Suecia y el Presidente Julius Nyeere de Tanzania, además el Primer Ministro Gandhi. La autoridad política y moral de tales líderes y de los países que representan es, sin duda, excepcional. Se trata de estadistas y de naciones que se han destacado siempre en la lucha por la paz, la autodeterminación y la independencia de los pueblos. México, también país de vanguardia no podía faltar a esta cita.
La reunión de Nueva Delhi contribuirá, sin duda, a dar un nuevo impulso político a las propuestas contenidas en la Declaración de Mayo. En la misma reunión nos proponemos reactivar las negociaciones multilaterales de desarme. Confiamos en que Nueva Delhi responderá al clamor de la comunidad internacional a fin de que se concluyan, cuanto antes, acuerdos que limiten el armamentismo actual.
El encuentro tendrá lugar en un momento particularmente favorable. Hace apenas unos días, en Ginebra, se reanudó el diálogo y la comunicación política entre dos grandes potencias nucleares. El acuerdo para reemprender las negociaciones a fin de limitar
las armas estratégicas y de alcance intermedio, así como prevenir el emplazamiento de sistemas antibalísticos en el espacio exterior, alienta la esperanza de un mundo en que los conflictos se resuelvan por la vía pacífica, en que se aleje el peligro de la guerra y, en que vivamos todos en un clima de seguridad y paz. Confiamos también en que las disminución de las tensiones internacionales facilitará la solución de los antagonismos regionales, contribuirá a evitar el tremendo dispendio en armas que afecta a los países pobres permitirá avanzar hacia un desarme general y completo.
Ginebra representa sin duda un acontecimiento de fundamental importancia para las relaciones internacionales contemporáneas. Sin embargo, el desarme no es problema exclusivo de las grandes potencias. También la reunión de Nueva Delhi muestra que el freno de la carrera armamentista es responsabilidad de toda la comunidad internacional, sin excepciones. Esta es nuestra profunda convicción.
El Gobierno de la India me ha formulado una invitación para que, al finalizar las deliberaciones de los seis mandatarios, efectúe una visita de Estado los días 29 y 30 de enero. Recibí igualmente invitación del Gobierno de Yugoslavia para que, a partir del 24 de enero, visite ese país.
He anticipado a tales gobiernos amigos mi disposición para realizar dichas visitas oficiales aunque les he hecho saber que debo recabar previamente la autorización que exige la Constitución Política de nuestro país. Con tal propósito, solicito a esa H. Comisión Permanente permiso para ausentarme del territorio nacional por el tiempo estrictamente necesario para cumplir con estos compromisos.
Deseo subrayar que tanto Yugoslavia como la India figuran entre los países más activos en favor de las causas del mundo en desarrollo y del No Alineamiento. Ambos tienen una larga y sólida trayectoria en la tarea de lograr relaciones internacionales más equitativas, promover la cooperación y asegurar el respeto irrestricto a la independencia y a la soberanía de los países. Además, es indiscutible su influencia sobre la vida contemporánea e innegable el potencial de nuestros vínculos bilaterales en el terreno económico, científico - técnico y cultural.
Con Yugoslavia nuestro país mantiene desde hace tiempo una excelente comunicación política sobre las más variadas cuestiones de la comunidad de Estados. La visita del Presidente de México habrá de contribuir a consolidar y fortalecer esas relaciones de cooperación y amistad.
Con la India compartimos también enfoques similares sobre múltiples asuntos internacionales, así como una larga tradición de lucha común por la paz y el desarrollo. Los contactos entre mandatarios de los dos países son imprescindibles en el actual quehacer político y diplomático, especialmente en los que toca al Grupo de los 77 y al Movimiento de Países No Alineados.
Hemos dicho otras veces que el mundo vive una creciente interdependencia. Los acontecimientos internacionales afectan a todos los Estados. Nuestro país también experimenta las consecuencias de los fenómenos externos. Prueba de ello en la crisis financiera que hemos padecido desde 1982 y que empezamos a superar gracias al esfuerzo de todos los mexicanos.
Por las dimensiones del país, de su economía y población, México está obligado a participar activamente en el acontecer internacional. Es innegable la presencia política y el respeto que hemos alcanzado y que es preciso mantener. No podemos sustraernos a esa responsabilidad ni aislarnos y perder las ventajas de la solidaridad de otras naciones. Se trata de concertar respuestas comunes frente a situaciones que afectan a toda la humanidad.
Es también fundamental la diversificación efectiva de nuestra política exterior. México tiene prioridades regionales, pero no puede distanciarse ni mantenerse alejado de Estados de otros continentes con los cuales existen sólidas convergencias y posibilidades crecientes de intercambio económico, científico técnico y cultural. Para alcanzar esta diversificación de nuestra política exterior, México debe utilizar eficazmente todos los instrumentos de la diplomacia moderna. Uno de ellos, de primordial importancia en nuestros días, es sin duda, el contacto directo con Jefes de Estado de Gobierno y el diálogo personal sobre temas de interés mutuo.
Una política exterior activa, diversificada y realista fortalece la presencia de México en el mundo y promueve el desarrollo del país. Así lo exige el interés de la Nación.
De conformidad con los artículos 71, fracción I, y 88 de nuestra Carta Magna, tengo el honor de someter a la consideración de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de
DECRETO
Artículo 1o. Se concede permiso al C. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional a partir del 22 de enero, por un periodo aproximado de diez días, a fin de que asista en Nueva Delhi a la reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno que suscribieron la Declaración Conjunta sobre Desarme del 22 de mayo de 1984, y realice visitas oficiales a Yugoslavia y la India.
Artículo transitorio. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.
El C. Presidente: - Se ruega a la Primera Comisión a la que ha sido turnado el proyecto correspondiente, proceda a formular el dictamen relativo a la solicitud de permiso para que el C. Presidente de la República pueda ausentarse del territorio nacional, y entregar dicho dictamen a esta Presidencia durante el curso de la presente sesión.
CONDECORACIONES
El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 16 del actual:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Gran Estrella de Yugoslavia, en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia. Cabe subrayar a su amable atención que la citada distinción habrá de ser conferida al señor Presidente de la República el 24 de enero del año en curso, durante su visita a ese país.
Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., 16 de enero de 1985.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.
El C. Presidente: -Se ruega a la Tercera Comisión proceda a formular el dictamen relativo y lo entregue a esta Presidencia, en el transcurso de la sesión.
El C. secretario senador Alberto Villanueva Sansores:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 8 de los corrientes:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general brigadier D.E.M. Gildardo Ortiz Ortiz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar "José María Córdova", que le confiere el gobierno de Colombia".
Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero a esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 14 de enero de 1985.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.
El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ernesto Warnholtz Jr., pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz 1a. Clase, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania'.
Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 14 de enero de 1985.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.
HOJAS DE SERVICIOS MILITARES
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 de diciembre del año próximo pasado:
Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor Rodrigo Wilfrido Montelongo Moreno (274721), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.
Al comunicar a ustedes lo anterior se anexa con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 3 de enero de 1985.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
En oficio fechado el 18 de diciembre último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor Francisco Andrade Sánchez (291570), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.
Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que el mismo se mencionan para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 3 de enero de 1985.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
Con fecha 18 de diciembre último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Guillermo Enrique Castán Zamora (5000901), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo menciona.
Reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F. a 3 de enero de 1985.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. Secretario.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:
'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor Ernesto Pérez Robledo (324721), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles el presente anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 3 de enero de 1985.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 18 de diciembre próximo pasado:
'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado en Estado Mayor Alfredo Delgado Valdez (10001044) que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.
Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles es esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 3 de enero de 1985.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión . -Presentes.
A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual:
'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Genaro Olguín López (460351), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.
Al comunicar a ustedes lo anterior se anexa con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No reelección.
México, D. F., a 14 de enero de 1985.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.
INVITACIÓN
El mismo C. Secretario:
"La H. Cuadragésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de México se honra en invitar a usted a la sesión solemne en la que el licenciado Alfredo del Mazo G., gobernador constitucional del estado, rendirá su tercer informe de Gobierno el día 20 de enero, a las 11:00 horas, en el teatro Morelos de esta ciudad, declarado para este efecto, recinto oficial. Toluca de Lerdo, Estado de México, 1985."
El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Ernesto Millán Escalante, diputado Alfredo Reyes Contreras y como Secretaria, diputada Norma López Cano y Aveleyra.
COMUNICACIONES
El. C. secretario senador Alberto Villanueva Sansores:
"Chilpancingo, Gro., a 3 de enero de 1985.
C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.
Me permito comunicar a usted que en sesión ordinaria de fecha 31 de diciembre pasado, se clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año del ejercicio legal de esta H. Quincuagésima Primera Legislatura, habiendo quedado integrada la H. Diputación Permanente que fungirá durante los meses de enero febrero del presente año, de la siguiente manera:
Presidente: diputado profesor Jesús Romero Guerrero.
Secretario: Diputado Neftalí Gracida Guerrero.
Vocal: Diputado Alberto A. Velez Ávila.
Suplente: Diputado licenciado Federico Miranda Castañeda.
Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración muy distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El presidente de la H. Diputación Permanente, diputado profesor Jesús Romero Guerrero."
Trámite: - De enterado.
El mismo C. Secretario:
C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.
La H. LXIII Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, eligió la Mesa Directiva que fungirá durante los primeros
quince días del mes de diciembre de 1984, la que se integró de la siguiente forma:
Presidente: C. diputado Agustín Serna Servín.
Vicepresidente: C. diputado Jaime de la Garza Guzmán.
Primer secretario: C. diputado José Trinidad del Real Salazar.
Segundo secretario: C. diputado Antonio Jiménez Benítez.
Tesorero: C. diputado Alfonso Castillo Muñiz.
Sin otro particular reiterámosle(s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Monterrey, Nuevo León, a 28 de noviembre de 1984.
H. Congreso del Estado.
Diputado secretario, por M. de Ley, licenciado Jesús Villarreal Martínez; diputado secretario por M. de Ley, licenciado Fernando H. Gallegos Castillo."
Trámite - De enterado.
ADICIÓN AL ARTÍCULO 79 CONSTITUCIONAL
El mismo C. Secretario:
"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto que adiciona el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como telegramas y oficios de las siguientes Legislaturas de los estados de Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. México, D. F., 10 de enero de 1985.
El Oficial Mayor, licenciado Jorge Moreno Collado."
Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.
El C. Presidente: - Con el objeto de dar oportunidad a que la Comisión a la que fue turnada la solicitud de licencia del C. Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional, concluya su dictamen, esta Presidencia decreta un receso.
(Receso.)
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
PERMISO AL EJECUTIVO PARA AUSENTARSE DEL PAÍS
La Primera Comisión de esta honorable Comisión Permanente ha entregado a esta presidencia el dictamen relativo a la solicitud de licencia presentada por el C. Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional en los términos de la solicitud respectiva.
Ruego a la Secretaría dar lectura al dictamen presentado.
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:
"Honorable Asamblea:
A la Comisión que suscribe le fue turnada la solicitud de permiso presentada por el ciudadano licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional a partir del 22 de enero, por un periodo aproximado de diez días, a fin de que asista en Nueva Delhi a la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno que suscribieron la Declaración Conjunta sobre Desarme del 22 de mayo de 1984 y realice visitas oficiales a Yugoslavia y la India.
El viaje del ciudadano Presidente de la República forma parte del proceso integral de la política exterior de México, tanto en lo que se refiere a las acciones multilaterales, como en las relaciones bilaterales con los gobiernos de otras naciones. Obedece a los principios que han impulsado la acción internacional mexicana a lo largo de su historia, en la que nuestro país ha dado reiteradas pruebas de vocación pacifista y de respeto al orden jurídico internacional, como la vía racional para la solución de los conflictos: a la autodeterminación de los pueblos y a la igualdad jurídica de los estados.
Bajo tales supuestos, el Presidente de la República ha impulsado la participación dinámica de México para lograr acuerdos que detengan la carrera armamentista, suspendan los ensayos de armas nucleares y eviten su proliferación, congelen los arsenales nucleares y logren el compromiso de las grandes potencias para que ninguna de ellas utilice en primer término ese tipo de armas, necesaria y radicalmente destructivas.
Por esta singular e inconfundible actitud y conducta en favor de la paz y del desarme, el Presidente de México fue invitado a firmar el 22 de mayo de 1984, al lado de los Jefes de Estado y de gobiernos de Argentina, Grecia, India, Suecia y Tanzania, la Declaración Conjunta sobre Desarme, cuyos propósitos han incidido en la reanudación del diálogo entre las potencias nucleares para limitar, reducir y en su caso eliminar el armamentismo y crear una conciencia mundial, sobre la necesidad inaplazable de transferir, al desarrollo económico y social de los pueblos, los cuantiosos recursos que se destinan a esas acciones belicistas.
La Comisión estima que esta honorable Asamblea reconoce la gravedad de la carrera armamentista y de los efectos negativos que genera para la humanidad en su conjunto, pues constituye un proceso irracional que
pone en riesgo la seguridad de todos los países. Al mismo tiempo, el armamentismo obstaculiza el desenvolvimiento de las naciones, pues consume recursos que podrían mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la población del planeta.
Acepta esta Comisión, que el armamentismo está detrás de las manifestaciones más crudas de la crisis económica internacional y de los déficits fiscales que propician las elevadas tasas de interés y desencadenan en buena medida, las causas de la inflación mundial.
Frente a esta amenaza, que es real y cierta, se erosiona el cuerpo soberano de las naciones y el principio de la autodeterminación de los pueblos, pues el poderío físico y militar amenaza y vulnera el poder moral del derecho y atenta contra la seguridad y tranquilidad de todas las naciones y de todos los hombres.
Inseguridad, desconfianza y miseria son el producto social y sicológico de la carrera armamentista; ello distorsiona el resto de las actividades humanas, que empiezan a girar en torno a la mecánica propia del armamentismo, con lo que se desvía el fundamento de la convivencia hacia el camino falso de las armas pues aun los pueblos pobres y pequeños buscan en el armamentismo una solución falsa para los problemas reales que padecen en materia de desarrollo
. La carrera armamentista de los países hegemónicos arrastra consigo a las naciones débiles y pobres y está detrás de los conflictos regionales que, como expresa la solicitud del Presidente Miguel de la Madrid, alientan la producción y comercio de las armas convencionales con serias consecuencias negativas para el bienestar de los países involucrados.
Así pues, esta Comisión estima procedente el criterio de que, en el marco de los enfrentamientos globales y regionales que vive el mundo, es necesario que los dirigentes de los estados, acatando el deseo de sus pueblos, emprendan acciones encaminadas a limitar o erradicar el armamentismo y propiciar la transferencia de los recursos usados para las armas, hacia los caminos del desarrollo económico y social de los pueblos.
En consecuencia, esta Comisión considera plenamente justificada la solicitud del Presidente Miguel de la Madrid para ausentarse del país y asistir a la Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno que suscribieron la Declaración Conjunta sobre Desarme en mayo de 1984, con lo que se asegura la continuidad de una acción perseverante y enérgica, y que se expresa en este encuentro, al que convocó la finada señora Indira Gandhi y ratificó el señor Rajiv Gandhi, nuevo mandatario de aquel país amigo, mismo que tendrá lugar en Nueva Delhi el próximo día 28 de este mes.
A la Reunión correspondiente asistirán el presidente Raúl Alfonsín, de Argentina, el primer ministro Andreas Papandreu, de Grecia; el primer ministro Olof Palme, de Suecia y el presidente Julius Nyerere, de Tanzania, además del primer ministro Gandhi.
Esta Comisión considera que interpreta el sentir pleno de la Comisión Permanente, el manifestar no sólo el asentimiento para conceder el permiso solicitado por el Presidente de la República, sino también su beneplácito y completo apoyo a la misión de paz que lo anima, pues la materia de la política exterior de México es uno de los factores de consenso y unidad nacional que los mexicanos ratificamos cotidianamente, en un tácito plebiscito que nos identifica ante el concierto internacional como una nación solidaria con los valores más preciados de la humanidad.
En efecto, la Reunión de Nueva Delhi significará para México la oportunidad de promover los principios que alientan su política exterior y contribuir al nuevo impulso político que debe recibir la declaración de mayo. Será ocasión propicia para reactivar las negociaciones multilaterales de desarme y foro insuperable para hacer sentir el clamor de la comunidad internacional en el sentido de que se convenga, lo más pronto posible, acuerdos que limiten o eliminen el armamentismo actual.
Para esta Comisión el ciudadano Presidente de la República llegará a Nueva Delhi provisto del apoyo pleno y sincero del pueblo mexicano. Está cierta de que el Presidente Miguel de la Madrid hará valer los criterios que han dado congruencia y solidez a la política internacional mexicana y, junto con los jefes de Estado y de Gobierno reunidos, reforzará la opinión pública mundial, que exige paz y que abomina el armamentismo, sus riesgos y sus costos
. Al lado de estos aspectos multilaterales, en que cobra relieve la presencia del Gobierno mexicano, son también transcendentes los compromisos bilaterales que pueden cumplirse en el viaje del Presidente Miguel de la Madrid, cuya ausencia del territorio nacional requiere de la aprobación de esta honorable Asamblea.
La visita a la India y a Yugoslavia, responde a la invitación que los respectivos gobiernos transmitieron al de México, y se vincula también con los principios que sustenta la política exterior mexicana y con los intereses que conciernen a nuestro país en materia económica, científico - técnica y cultural.
No sólo existen puntos de vista recurrentes entre Yugoslavia y la India con México, sino también contactos múltiples provocados por la creciente interdependencia en el campo mundial y por la necesaria diversificación que requiere la política exterior mexicana, según lo reconoce el documento con que solicita permiso, para ausentarse, el Presidente de la República.
Es indiscutible que México posee prioridades regionales en materia de política exterior, pero no puede permanecer marginal al acontecer en otras latitudes ni dar la espalda
a lo existente como realidad política, social y económica en otros continentes, que ofrecen posibilidades de intercambios fructíferos en los campos económicos, científico - Técnico y cultural.
Desde esta perspectiva es también justificada la solicitud del ciudadano Presidente de la República, para aceptar la invitación de los gobiernos de Yugoslavia y la India y realizar en ellos una visita de Estado durante el lapso para el cual demanda el permiso correspondiente.
En razón de lo anterior, y con fundamento en el artículo 88 de la Constitución General de la República, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel de la Madrid Hurtado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional a partir del 22 de enero, por un periodo aproximado de diez días, a fin de que asista en Nueva Delhi a la Reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno que suscribieron la Declaración Conjunta sobe Desarme del 22 de mayo de 1984, y realice visitas oficiales a Yugoslavia y la India.
TRANSITORIO
Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 17 de enero de 1985.
Senador Roberto Casillas Hernández, diputado Netzahualcóyotl de la Vega, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Francisco Javier González Garza. diputado Carlos Jiménez Macías, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, senador J. Salvador Neme Castillo."
Es de primera lectura.
El C. Presidente : - Esta Presidencia considera que por su naturaleza y términos, el asunto al que se le ha dado primera lectura, es de urgente resolución, consecuentemente se ruega a la Secretaría se sirva consultar a la Asamblea, si se le dispensa la segunda lectura.
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Por instrucciones de la Presidencia, y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la segunda lectura.
El C. Presidente: - En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto. Se abre el registro de oradores.
Han solicitado el uso de la palabra en pro del dictamen los siguientes ciudadanos legisladores: ¿Se consulta si hay oradores en contra?
En consecuencia doy lectura a la relación de los señores legisladores que han solicitado el uso de la palabra: diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, diputado Iván García Solís, diputado David Lomelí Contreras, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras y senador Celso Humberto Delgado Ramírez. Se concede el uso de la palabra al C. diputado Víctor Manuel Torres Ramírez.
El C. diputado Víctor Manuel Torres Ramírez: -Muchas gracias, señor Presidente.
Honorable Asamblea: Pedí la palabra en pro aun a sabiendas de que muy poco podría añadir a las sólidas razones y a los incontrovertibles argumentos en que se apoya la iniciativa de decreto enviada por el Ejecutivo y el dictamen que se somete a nuestra consideración, y que propone conceder el permiso que solicita el Presidente Miguel de la Madrid para ausentarse del país con el fin de asistir en Nueva Delhi a la Reunión Especial de los Jefes de Estado o de Gobierno que suscribieron la Declaración Conjunta sobre Desarme, de 22 de mayo de 1984, y realizar visitas de Estado a la India y a Yugoslavia.
Pero ocurre que la causa de la paz no admite dilaciones ni fatigas, y a los apoyos que se brinden, a las acciones que las promueven y la impulsan, no les cuadra la calificación de reiterativas.
Las actividades que desarrollará el ciudadano Presidente de la República durante su próximo viaje forman parte de la política exterior de México que él ha diseñado y que conduce en ejercicio de la responsabilidad suprema que nuestra Constitución le asigna. Los fines que persigue se enlazan, se afirman y se nutren en la experiencia histórica de nuestra nación, se derivan de una lúcida apreciación de la realidad internacional presente, y tienden a construir un futuro en el que se satisfagan los propósitos de paz, de progreso y de justicia que alienta nuestro pueblo, para cumplir su elevado destino como nación independiente y soberana. La política exterior de México no admite cambios esenciales, porque es una política de principios que son consustanciales a su propia existencia y porque responde al afán del pueblo y a la obligación del Estado revolucionario, de promover la elevación constante e integral de la vida, preservando nuestros valores y nuestra identidad, dentro de un orden internacional que propicia el desarrollo armónico del país en la solidaridad y en la justicia.
El gobierno actual de México despliega una política exterior responsable y efectiva, planeada y coherente, fundada en lo que sabe
es el ejercicio de un derecho de todas las naciones, en vez de privilegios de los poderosos. Que descarte el aislamiento y la acción unilateral, porque conlleva la ineficiencia y a la frustración. Que promueve una solidaridad actuante con sus iguales, porque hoy resulta ser exigencia de la independencia y del desarrollo. Y que consciente de su capacidad y a partir de la cohesión esencial de su pueblo, sale al encuentro para que la realidad internacional de la hora no lo sorprenda a la mitad del camino.
Tales son las razones que explican la presencia de México y la dimensión que alcanza en el ámbito mundial, al que acude participativamente, estrechando vínculos, fortaleciendo intercambios de todo orden, buscando nuevas oportunidades de colaboración y pugnando por una convivencia armónica, benéfica y justa.
Con sus claros e indeclinables principios de autodeterminación de los pueblos, de no intervención, de solución pacífica de las controversias, de igualdad jurídica de los estados y cooperación para el desarrollo, México encara la actualidad internacional que se caracteriza por una crisis compleja, profunda y amplia, que amenaza gravemente el proyecto de nuestra nación que habrá de realizarse en la comunidad de los estados.
Por eso surge con nitidez la importancia del próximo viaje que con la autorización de esta Comisión Permanente del Congreso habrá de realizar el Presidente de la República. Dentro de los múltiples aspectos de su patriótica actividad habrá de revertir, quiero destacar los relativos a su encuentro en Nueva Delhi con los demás dignatarios de la Declaración de mayo. Excepto Indira Gandhi, cuyo lugar, por su sentida muerte, será ocupada por Rajiv Gandhi, actual presidente de la India.
Ante el Senado de la República y ante Comisiones de éste y de la Cámara de Diputados, el secretario de Relaciones Exteriores informó que a partir de, y precisamente por el reconocimiento generalizado de la autoridad moral de México, la iniciativa del grupo internacional de parlamentarios por un orden mundial, el Presidente Miguel de la Madrid, el primer ministro griego Andreas Papandreus, la primera ministra de la India, Indira Gandhi, el primer ministro sueco Olof Palme y el presidente Julios Nyerere de Tanzania, demandaron de las potencias atómicas el cese de la carrera armamentista, les hicieron un llamado para que reanudaran el diálogo y las negociaciones a fin de prevenir el estallido de una guerra nuclear. Precisaron la necesidad de fortalecer el sistema de las Naciones Unidas para la adopción de medidas que conduzcan al desarme y promuevan más eficazmente los usos pacíficos de la energía nuclear. Y se comprometieron a emprender acciones constructivas para frenar y revertir la carrera nuclear transfiriendo los recursos que insanamente a ella hoy se destinan, hacia el desarrollo económico y social.
Tal como se nos ha informado, esta acción de la diplomacia personal del Presidente Miguel de la Madrid es una parte importante de la lucha tenaz, razonada y firme que libra y debe seguir librando nuestro país por la distinción, el desarme y la creación de zonas libres de armas nucleares, por la eliminación del comercio de armas convencionales que estimulan los conflictos y frena el desarrollo de las naciones pobres y es consecuente con la aspiración a que los recursos tecnológicos y científicos de nuestro tiempo sirvan exclusivamente a los fines de la vida.
Compañeros legisladores: el tema del desarme se vincula necesariamente con el problema de la guerra y con el anhelo de todos los pueblos del mundo de alcanzar la paz y de garantizarla. En la procuración de que este afán se satisfaga ninguna tarea diplomática, bilateral o multilateral, que se desarrolle está de más. Todos los contactos que se realicen con este propósito cumplen una función útil o al menos encomiable, no debe haber oportunidad ni foro propicios que puedan desdeñarse porque lo que está en juego es la supervivencia de la humanidad.
En el punto en que nos encontramos no cabe la resignación ni el fatalismo, tampoco la marginación o la inercia; eludir la responsabilidad que nos corresponde a todos, a todos los individuos y las naciones del orbe, no es únicamente claudicar en la búsqueda de una existencia digna, sino renunciar el derecho mismo de existir.
Por eso son valiosas las propuestas que México ha hecho a la iniciativa Presidencial de impulsar una campaña mundial que sensibilice a la opinión pública sobre los peligros de la guerra nuclear.
Este peligro atroz no es probable, existe, imaginar las consecuencias de su realización sólo conduce a un punto: la desaparición del género humano. Esto es así, por más que haya quienes pretendan negarlo, disfrazarlo o atemperar sus dimensiones en un grotesco juego de cálculos, de sumas y de restas, en juego de artificios.
En los últimos años el mundo ha cambiado no sólo cuantitativa, sino cualitativamente, en esta era nuclear que nos tocó vivir, el mundo ya no es el mismo, con las armas actuales una confrontación bélica de las potencias atómicas no encontraría acomodo explicativo, ni siquiera en la lógica de la guerra, aún suponiendo que hubiera alguien que todavía creyese honestamente en la lógica de la sinrazón, en la lógica de la locura.
En efecto, ya se ha advertido que con el descubrimiento de armas atómicas cada vez más homicidas el tema mismo de la guerra ha cambiado de naturaleza, la guerra ha comenzado a ser, al no ser ya un instrumento de poder como siempre lo había sido, sino que corre el riesgo de convertirse, se ha convertido diría yo, en un instrumento de muerte
universal y por lo tanto, la importancia absoluta, hasta la filosofía de la historia en cuanto reflexión sobre el destino de la humanidad en su conjunto, en el cual la vida individual confluye para que ésta tenga sentido, se ha visto precisada a mirar al mundo con otra óptica y ante el peligro de la destrucción total del género humano en cuyo caso la historia no tendría mas que una finalidad sino sólo un final, se pregunta si tiene sentido todavía plantearse el problema del sentido de la historia y por ello propone invertir el tradicional enfoque de esa rama de la filosofía, para que no sea ya el proceso de racionalización del curso de la humanidad ni su tarea la de justificar la guerra como hasta ahora, sino la demostración de su absurdo.
Informaciones confiables sitúan en cerca de 800 mil millones de dólares el gasto armamentista durante 1984, y en 60 millones el número de personas ocupadas en actividades militares. No parece importar a algunos que entre ellos se cuenten medio millón de investigadores, de científicos, de inteligencias selectas y especialmente cultivadas trabajando en tan sobrecogedores menesteres, la ciencia sin conciencia pues, y esto como lo subrayó la Organización de las Naciones Unidas en una época que se considera época de paz.
Los recursos que los gobiernos de muchos países destinan a la salud y a la educación de sus pueblos son varias veces menores que los que se invierten en actividades de tipo militar, mientas tanto, mil millones de seres humanos se encuentran sin esperanza sumidos en la miseria, el analfabetismo, el desempleo y la destrucción.
Resulta incomprensible, diría que desquiciante constatar que mientras en los últimos años de la tasa de crecimiento del comercio internacional se redujo notablemente, el único renglón en que esa tasa se ha elevado sea precisamente el de la comercialización de armas convencionales y lo que es peor, que en ese descabellado tráfico mercantil de la muerte, los países pobres, los no desarrollados hayan incrementado su participación. La irracionalidad de la carrera armamentista se evidencia aún más cuando escuchamos a prestigiados líderes que la denuncian a partir de una comparación sobrecogedora.
El poder explosivo de todas las bombas usadas en la Segunda Guerra Mundial para destruir ciudades, tanto las convencionales como las arrojadas sobre Hiroshima, y Nagasaki, fue de tres millones de toneladas de dinamita. El poder nuclear de nuestros días es seis mil veces mayor que aquél, es decir 18 mil millones de toneladas de dinamita.
La carga de un submarino tridente es capaz de destruir todas las ciudades del Occidente y un solo submarino polaris lleva una carga que basta para arrasar con las ciudades más grandes de la Unión Soviética.
Definitivamente, hemos de asumir lo que se ha señalado como una evidencia insoslayable, una conflagración atómica no supone tan solo una inversión del curso de la historia, como lo advirtió Einstein, cuando estalló la bomba atómica en la Hiroshima, sino más bien el fin de los tiempos.
No hay duda, tiene razón el Presidente Miguel de la Madrid, al esgrimir la afirmación de la ONU en el sentido de que la simple existencia de armas nucleares plantea una amenaza a la supervivencia de la humanidad y se pone de relieve la trascendencia y la justicia del esfuerzo que México realiza firmemente conducido por él, para alcanzar el objetivo final de la paz a través de múltiples acciones de política exterior que desemboquen en el desarme general y completo, bajo una eficaz supervisión.
Paradójicamente, absurdamente, ha querido presentarse a la carrera armamentista como medio de preservación de la paz. Esta es la base de la pretendida base del equilibrio del terror que se está demorando por que pretende asentarse y ya no el terror mismo, sino en su equilibrio paralizante, pero nada puede garantizar su prolongación, no son argumentos dignos de consideración los 30 años de paz relativa que se atribuyen.
Esta fase expresaría, y nadie puede con ello tranquilizarse, menos aún sentirse satisfecho. Esta teoría anuncia la muerte de la guerra, pero aumenta su latencia incrementando el potencial de la destrucción total, agudizando la atención y rechazando la distensión gradual. La ruptura, así fuere parcial, sería una actividad osada e incontrolable.
La ruptura también puede darse por error, por azar o por locura, y esto hoy todos lo saben. El equilibrio del terror ha sido equiparado con el estado de naturaleza descrito por Hops, y aquí cabría preguntar: ¿dónde queda el derecho a la felicidad que las eminencias que alimentaron las corrientes modernas del constitucionalismo proclamaban en favor de todos los hombres por el solo hecho de serlo? ¿Y dónde la sociedad universal sin explotación ni contradicciones irreductibles, si la conducta de las naciones y los pueblos ha de estar determinada por el miedo? ¿Que sería de los principios de soberanía, de igualdad jurídica de los estados, si los países débiles hubiéramos de dejar a las superpotencias decidir el rumbo del destino de la humanidad?
Además de la humillación que esto implica, habría de recordar el terrible sufrimiento de todos los pueblos, su angustia amenazante cuando dentro del marco de esa paz precaria que el sistema bipolar se tensa como ocurrió en la crisis de octubre de 1972. También es falso que el camino de la guerra nuclear aniquiladora de la especie humana esté bloqueado. La guerra está allí, puede en cualquier momento materializarse, pero también es falso que sea inevitable. Es preciso movilizar todos los mecanismos que primero la alejan y luego la eliminen. La lucha por el desarme apunta en este sentido, porque las armas son el instrumento de la guerra, y la
violencia que propende aquélla, debemos diluirla, atendiendo a sus causas verdaderas que se localizan en actitudes hegemónicas de dominación por una parte y en las relaciones socioeconómicas injustas y opresivas por la otra.
La amenaza de la guerra conculca los principios de nuestra política exterior y la de todos los pueblos, porque en esos principios se expresa históricamente nuestra voluntad de seguir viviendo, así como la forma en que deseamos convivir con todas las naciones del mundo.
La validez y el vigor de nuestros principios resaltan ante los pretendidos argumentos de sus críticos que nos preferirían sustituyendo aquella política por una que llaman de intereses o más pragmática, pero habría que preguntar: ¿hay mayor pragmatismo que asegurar la vida humana y luego dirimir mediante el diálogo, la validez de nuestros proyectos para transitarla con dignidad y felizmente? La amenaza de la guerra transgrede el aspecto externo de la soberanía de los estados y trasgrede también el imperio de las normas del derecho internacional. Aquí no debemos aceptar la crítica a este orden jurídico, porque no sea factible hacerlo cumplir coercitivamente; el argumento nos retrotrae al arcaico principio: "potestas terrae finitur ubifinitur armorum vis": el poder sobre la tierra termina, donde termina la fuerza de las armas, que es abominable y cuya aceptación táctica con una actitud pasiva y resignada equivale a soportar la pérdida de la soberanía, de la independencia, la muerte, en fin, del derecho internacional.
La amenaza de guerra vulnera la libertad y a quienes sostienen que el suicidio también es una elección libre, había que reclamarles que al adoptar esa elección, estarían cometiendo el asesinato alevoso de los miles de millones de seres que componemos la especie humana y que deseamos vivir en paz.
La guerra es injustificable, las defensivas y la deliberación, que sí hay sustento en el derecho, presuponen la injusticia de la agresión o la violencia opresiva. Hay que erradicar estas; la primera, con el desarme; la segunda, con el desarrollo. Es ineludible oponerse a la carrera armamentista con perseverancia y con lucidez a sus pretendidas justificaciones, que no son otra cosa que el asalto a la razón por los caudillos del irracionalismo, a la vocación pacifista de México y a quienes postulamos la necesidad de una ética política, nos repugna la guerra porque no puede invocar en su favor a la moral. Sinceramente, estamos convencidos de que la guerra puede evitarse, rechazamos como un error metafísico la afirmación de que en las profundidades del ser humano radica un instinto de muerte, que lo impulsa irresistiblemente a la propia destrucción para resolverse en la nada de la cual provendría; por el contrario, consideramos perentorio extender y volver más conscientes el impulso vital del hombre; la paz a la que la humanidad aspira, ha sido calificado de utopía, la aceptaríamos a partir de que se reconociera que todos los ideales, en tanto que metas por alcanzar, y hacia las cuales se dirige el esfuerzo humano, son utópicos y que sin ellos, en cambio no hubiesen ocurrido las transformaciones y el progreso, ni ocurrirían en el futuro.
El desarme es condición ineludible para garantizar plenamente la paz; para lograrlo es preciso, como ya dije, vencer muchos obstáculos, dar pasos que nos vayan acercando a él, con la celeridad que el peligro le exige al género humano. El Presidente Miguel de la Madrid, con su autoridad moral, con la mente clara, con la voluntad templada es el amor a la patria, y el humanismo puede inducir a que los pasos se continúen, se multipliquen y se aceleren en preservación de la vida del hombre.
Compañeros legisladores: pido a ustedes emitan su voto aprobatorio del dictamen propuesto. Sé que en este voto se condensa la voluntad del pueblo que cada uno de ustedes representa.
Al autorizar al Presidente De la Madrid para salir del país, él podrá ejercer su diplomacia personal en la defensa de los intereses del pueblo de México y en la promoción de sus valores más altos, fortalecerá vínculos entre naciones que tienen las mismas aspiraciones que la nuestra; enriquecerá los intercambios comerciales, tecnológicos, culturales, con esas naciones y proseguirá su intenso esfuerzo por lograr el desarme, proscribir la guerra y alcanzar la paz. Esta, es la causa de todos los mexicanos, por encima de diferencias ideológicas o partidistas: lo es de la humanidad y se corresponde con la aspiración de todos los que en la tierra vislumbramos en un mundo plural, armónico, respetuoso, de naciones iguales, libres, seguras, prósperas y felices, el destino final. A ella aportemos, al emitir el voto aprobatorio, la solidaridad plena y calurosa de los mexicanos a la política exterior, espléndida y patriótica de nuestro Presidente, el licenciado Miguel de la Madrid. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. diputado Iván García Solís.
El C. diputado Iván García Solís: - Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: El permiso que hoy solicita el Presidente de la República, para asistir a la Reunión de Nueva Delhi, de los Jefes de Estado o de Gobierno, que firmaron la Declaración Conjunta sobre Desarme del 22 de mayo de 1984, así como para que realice visitas oficiales a Yugoslavia y la India, pone de relieve un asunto de trascendencia que debe ser examinado por esta Comisión Permanente del Congreso. Es el grave asunto de la guerra o la paz, de la inseguridad constante y acrecentada en que viven los pueblos del planeta o de las mínimas garantías de un cambio en una carrera belicista que llega a límites de
gran riesgo y pone también a discusión, por supuesto, el papel que México, país de vocación y obligación pacifista, puede y debe desempeñar.
La situación de peligro, extremo de acumulación incontrolada de armas de potencial destructivo ya casi inconmensurable, apenas puede ser exagerada. El Gobierno de Estados Unidos, expresando los intereses de grupos militares y de empresas monopolistas, unos y otros minoritarios, pero poderosos y arrogantes ponen nuevamente al mundo en un estado de tensión, tal que obliga a la reunión de Nueva Delhi a anunciar como su lema la advertencia de que "hoy la supervivencia de la humanidad está en peligro".
La economía y la política de Estados Unidos ha sido configurada de modo tal que el belicismo es su componente indispensable. La dominación de los monopolios transnacionales se sustenta en una combinación de presiones e intervenciones sobre los países dependientes que supone la existencia de grandes efectivos militares. La confrontación con los países socialistas ha llevado al país imperialista más grande de todos los tiempos, a desarrollar un potencial bélico impresionante que a su vez provoca una respuesta análoga
. Pero una diferencia básica, que no puede ser ignorada, es que mientras en el país vecino se despliega una carrera armamentista que reactiva e impulsa de manera importante la economía, favoreciendo el auge de variadas y estratégicas ramas de la producción, en los países socialistas el esfuerzo militar detiene o retrasa planes de expansión económica con finalidades de beneficio social.
Lo que para la economía de Estados Unidos es un estímulo, para el sistema social es un lastre. La guerra para la estrategia imperialista es un mecanismo de dominio, pero también, un gran negocio, y no solamente; en la ideología del imperialismo la guerra es también una fuente de progreso, la apología indirecta de la guerra, incluye la mención de avances de la medicina, la sicología e incluso la educación, conseguidos, se dice, como resultado de las urgencias que las necesidades bélicas transmiten a la ciencia y la investigación.
Desde luego, que la guerra en grado de tentativa o como hecho consumado y dramático, es también contemplada como fuente de inventiva y negocio en los medios de comunicación de masas; es ilustrativo que la hoy materializable y amenazante "Guerra de las Galaxias". llamada así en las recientes negociaciones de Ginebra, apareciera originariamente con ese nombre en las pantallas cinematográficas, como un anticipo de la peor variante de la ciencia ficción.
En todo este marco, complejo y difícil, nos preguntamos cuál es el papel de México. Nuestro país está llamado a la defensa intransigente de la paz, México ha sufrido agresiones numerosas de países imperiales y expansionistas, particularmente ha sido invadido y despojado por Estados Unidos, en acciones que no pueden ser borradas o diluidas en nuestra historia, y es actualmente sujeto de presión constante.
Estados Unidos pretende reforzar y perpetuar la dependencia comercial, tecnológica y cultural a que nos ha sometido, y ello es un problema que tampoco puede ser disminuido u ocultado. Nuestro pacifismo, pues tiene el doble carácter, debe, de defensa de la soberanía y fisonomía nacionales, así como de la aportación solidaria a la lucha liberadora en nuestro país y la lucha liberadora en todos los pueblos, pero especialmente los de América Latina y de manera más expresa, de aquellos pueblos de Centroamérica que protagonizan procesos liberadores de gran trascendencia, como lo son Nicaragua, El Salvador y Cuba.
Por otra parte, hay que recordar que Estados Unidos, en los momentos actuales, interviene activamente en nuestro país en busca de una recomposición política, que asegure de mejor manera sus intereses. Las audacias del embajador Gavin, que en sus país lo convierten, según su propio dicho, en un héroe, pero aquí lo ubican sin duda en la interpretación como un provocador y un intervencionista, corresponden a una manera constante de actuar del imperio, desembolzada y cínica.
Estados Unidos presiona al gobierno actual, pero a la vez busca fuerzas de relevo que mejor correspondan con su política. Esa es una de las Más notables y visibles maneras de la intervención norteamericana en nuestro país, pero hay muchas otras, no por permanentes menos graves.
La penetración cultural norteamericana es constante y avasalladora, los medios electrónicos son portadores de una visión colonizadora y desnacionalizante, que no encuentra contrapeso eficaz. La transculturación fronteriza nos coloca en desventaja, y debiera obligarnos a tomar medidas elementales de defensa del interés nacional, que comienzan con la democratización y el apoyo económico a esas zonas y se complementan con los refuerzos culturales, hoy insuficientes
. En la coyuntura actual, el papel de México en defensa de la paz, es ya relevante y puede serlo aún más. La experiencia de Ginebra es aleccionadora, las cortesías propias de la diplomacia no pueden ocultar el real estancamiento de negociaciones sobre temas fundamentales.
Hoy mismo, el prepotente Ronald Reagan previene que no debe tener euforias sobre las posibilidades reales de un acuerdo sobre desarme con la URSS. Mientras Estados Unidos no esté dispuesto a poner un alto a la experimentación y estacionamiento de armas especiales, el sentido de los acuerdos de Ginebra quedará en entredicho.
Frente a este virtual deterioro de la negociación bilateral debe impulsarse la acción multilateral. La decisión sobre la guerra o la paz hasta la segunda conflagración estuvo
depositada en forma aplastante en los grupos gobernantes.
Pero, después de la derrota nazi surgió un poderoso movimiento por la paz que con altibajos y desigualdades, refleja un nuevo signo de los tiempos, la intervención de los pueblos de manera directa y activa en la lucha por frenar a los guerreristas; más aún, en las últimas décadas, las gestiones sobre guerra o paz, amplias reservadas a las potencias, han sido terreno transitado cada vez con mayor frecuencia y firmeza por un número creciente de países emergentes y no alineados. Este movimiento es promisorio ilegítimo, representa la ruptura con una inaceptable bipolaridad que obligue a la alineación mecánica e inapelable.
México puede y debe seguir representando la posición de los países pacifistas no alineados, explorando y poniendo en práctica iniciativas múltiples y diversas que redunden en un fortalecimiento de la paz, en un mayor desarrollo de los países atrasados o impulsen la lucha por la independencia y autonomía de las naciones hoy sometidas o interferidas.
En este momento particular en que la ruptura de Ginebra o su estancamiento no sólo significa la proliferación de los misiles, sino ante todo el estancamiento y la falta de búsqueda del entendimiento y distinción, nuestro país puede jugar en este ámbito fundamental el papel de puente y de gestor, en el mejor sentido que esta última palabra tiene.
Esta tarea ya la ha cumplido con eficacia nuestro país, su labor relevante en Contadora y el auspicio reciente de los intercambios Estados Unidos - Nicaragua, en Manzanillo, así lo indica.
Ante la estrategia de Estados Unidos, consistente en aislar y dividir, México debe impulsar la iniciativa individual, el acuerdo parcial, regional o diverso como es el caso del encuentro que aquí se comenta y encaminar estos esfuerzos en una línea de impulso de la negociación global.
Explotar al máximo la potencialidad de México como país prestigiado y solvente para fortalecer la causa de la paz en una tarea plausible y posible.
El encuentro del Jefe de Gobierno de México con sus homólogos de Grecia, Suecia, India, Argentina y Tanzania debe servir para impulsar un cambio en el mundo en el cual se enturbian el ambiente de las negociaciones. La autoridad de la reunión de los países consertados no le viene sólo de que estos pertenezcan a áreas geográficas muy diversas, hay razones adicionales importantes. Suecia representa una neutralidad consecuente y tiene el aval que le da su lucha permanente en defensa de los derechos humanos. Grecia y Argentina han recuperado el mando civil, después de costosas dictaduras militares. Tanzania es un país emergente que lucha por afirmar una vía nacional de desarrollo y la India, país basto y multinacional, representa a la vez la lucha contra el atraso y el compromiso con la paz y respecto a la visita a Yugoslavia nuestro partido también la considera como un mecanismo de acercamiento válido y útil, y no sólo por los posibles acuerdos económicos que hayan de ser consertados con ese país, lo cual será importante, sino también por la posibilidad de fortalecer nuestras relaciones con una Nación formada por etnias diversas que configuran un real federalismo y que transitan una experiencia socialista peculiar que ha logrado ganar estabilidad y respeto.
México, ciudadanos legisladores, va pues a Nueva Delhi y a Yugoslavia a cumplir una tarea legítima y necesaria, por ello el Partido Socialista Unificado de México apoya este desempeño.
El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. diputado David Lomelí Contreras.
El C. diputado David Lomelí Contreras: - Señor Presidente; honorable Asamblea
El envío de la iniciativa de decreto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por medio de la cual se solicita autorización para que el C. Presidente De la Madrid pueda ausentarse del país, con el fin de realizar visitas oficiales a la India y Yugoslavia -iniciativa por la cual mi partido, el Demócrata Mexicano votará en pro-, es ocasión para exponer algunos postulados demócratas e inquietudes, en torno a las relaciones internacionales.
La tradicional vocación pacifista de nuestro país, expresada en diversos foros, tanto del exterior como del interior, según se reitera en la iniciativa citada, es un hecho, una realidad vivida por el pueblo mexicano y del que los demócratas formamos parte. En efecto, los mexicanos aspiramos a vivir en la paz, con justicia y libertad, en un mundo libre, justo y pacífico.
Nosotros consideramos que todos los hombres de todos los países, sin diferencia de raza, religión, idioma, etcétera, estamos llamados a un fin común que sobrepasa los accidentes de geografía, distancia o tiempo, y tiene como base la hermandad universal. Todos estamos llamados a la convivencia, a la cooperación y al auxilio mutuo para alcanzar la justicia social internacional
. Afirmamos que las guerras no tienen razón de ser, si los hombres de todo el mundo y los estadistas de todos los países saben ajustar sus actos a los postulados de la justicia y el derecho internacional.
De ahí que todo esfuerzo serio, tendiente a la búsqueda de soluciones honorables de los problemas que dificultan la paz, el Partido Demócrata Mexicano lo ve con simpatía, y ahora que se reanudan las conversaciones entre las dos grandes potencias, la Unión Soviética y los Estados Unidos, para llegar a un entendimiento sobre el spinoso tema del desarme nuclear, vislumbramos una oportunidad y la esperanza de que se logre la anhelada paz.
Es momento propicio para una renovación total del espíritu de las relaciones internacionales y eliminar los obstáculos que están
dificultando la cooperación entre las naciones. Es deseable que las dos grandes potencias se percaten de ello y acabe la intranquilidad mundial que ha provocado la acelerada carrera armamentista en la que ambos bloques se hayan empeñados.
Pero consideramos nosotros que para fundamentar sólidamente una disciplina que norme las relaciones entre los pueblos todos de la tierra, sigue siendo condición indispensable erradicar cinco graves males que los han hecho presa: el odio que los divide, la desconfianza que obstaculiza la realización de todo entendimiento veraz, el utilitarismo mezquino que toma como base y regla de los derechos la utilidad, la fuerza bruta que oprime y pisotea el derecho y el egoísmo que torna imposible la solidaridad.
El odio del que son víctimas los pueblos está utilizando como instrumentos a la mentira, que es negación de la verdad, a la falsedad, que es contraria a la sinceridad y a la arbitrariedad que da al traste con la justicia.
La primera victoria que nuestros pueblos deben lograr, si es que quiere sentar las bases de una nueva forma de vida entre ellos, es la victoria de la fraternidad o, para decirlo con un término acorde con la corriente filosófica de la que se nutre el PDM; la victoria de la claridad, que es amor, término que el laicismo, aun proscribiéndolo, lo consideró insuprimible dándole nombre: "fraternité", (fraternidad) que tiene una función esencial en las relaciones internacionales, no sólo como virtud que integra la justicia, sino como criterio correctivo del egoísmo que pueda haber en los programas de expansión de los grupos nacionales.
Victoria factible si se emplean las armas de la verdad, de la justicia, de la cortesía y de la cooperación en el trato entre naciones, cuyo decaimiento suele ser resultado del hombre contra el hombre y de un Estado contra otro Estado.
Que hay crisis universal de confianza es evidente, circunstancia que está afectando seriamente el derecho internacional. Hay que volver a la fiel observancia de los tratados para que la convivencia entre las naciones sea segura y duradera, convivencia de poderosos con débiles.
De ahí que consideremos que tanto la Unión Soviética como Estados Unidos debieran fijar su atención en el hecho de que por muy poderosos que sean, no son los únicos países del mundo y por lo mismo, deben respetar los derechos de todas las naciones. En la medida en que tomen en consideración no sólo sus intereses de naciones poderosas, hegemónicas, sino los de los pequeños pueblos, en la misma medida se resolverán los problemas que impiden hasta ahora el advenimiento de una paz verdadera que conduzca a todos los países por los caminos del desarrollo y del progreso.
Otra de las victorias que hay que alcanzar es sobre el utilitarismo mezquino que es óbice de las relaciones internacionales, lo cual no significa que excluyamos la utilidad honesta. La utilidad no debe seguir siendo tomada como base y regla del derecho.
La búsqueda de lo útil no está reñida con la ética, por cuanto, como hemos dicho, existe también una utilidad honesta.
Subordinar la utilidad a la justicia y al derecho no equivale a negar la utilidad, sino a darle dentro de la escala de valores el lugar que a nuestros juicios le corresponde.
En mucho estaremos contribuyendo a las buenas relaciones entre los pueblos y a la paz si combatimos el principio que funda el derecho en la fuerza.
Entendemos el Derecho Internacional como el conjunto de limitaciones de las voluntades ciegas de los estados, de las fuerzas brutas de los estados.
Para que el Derecho Internacional sea respetado no se puede dejar vía libre a la voluntad del Estado más fuerte de tal manera que su dominio se extienda hasta donde pueda llegar la arbitrariedad de su poderío.
Sabido que es el derecho puede ser negado identificando fuerza y el derecho a fin de absorver al derecho en la fuerza, o bien, oponiendo la fuerza al derecho a fin de aplastar a éste bajo el peso de aquella. Diversos procedimientos, pero con el mismo resultado: la eliminación del derecho, contra lo cual estamos los del PDM.
La política inspirada en el egoísmo, seguida en la actualidad por muchos estados, trae como consecuencia en lo interno la restricción de la libertad de los ciudadanos, y en lo externo la violación de la soberanía y del honor de los estados. Esta Política, basada en el egoísmo, destruye la solidaridad. La quinta victoria a alcanzar como prerrequisito de la paz mundial es, sobre ese egoísmo de los pueblos, antítesis de la solidaridad internacional. Hay que anteponer también la solidaridad nacional contra el egoísmo de los individuos.
Nosotros pensamos que la solidaridad a nivel internacional no debe ser fusión de estados en un solo Estado, sino una pluralidad coaligada de estados en la que cada uno permanezca siendo como es, manteniendo incólume su individualidad en coincidencia de finalidades.
Congruentes los del Partido Demócrata Mexicano con su idea de que la interrelación social es cada vez más amplia y fecunda y que está dando origen a un creciente fenómeno de societización que es principio de la sociedad pluralista a favor de la cual se pronuncia el Partido Demócrata, estamos convencidos que ninguna nación, que deveras desee hacer algo bueno y positivo, puede vivir de sus propios recursos solamente, sino que es necesaria la solidaridad entre los pueblos.
Estamos definitivamente en favor de la solidaridad internacional que no perjudique la libertad de los estados, sino que por el contrario la desarrolle y la garantice; por la solidaridad en la que autonomía e independencia
queden a salvo, como bases firmes de esa solidaridad. Nos pronunciamos por la solidaridad entre naciones libres, no solidaridad entre déspotas y siervos.
Hacemos votos porque el viaje del Presidente De la Madrid a la India y Yugoslavia contribuya a la noble causa de la paz y porque esa buena disposición demostrada por las dos grandes potencias para reanudar sus pláticas al principio del año, se prolongue hasta conseguir el propósito de reducir la tensión mundial y los enormes gastos del armamentismo que debieran mejor canalizarse para combatir las miserias que agobian a tantos pueblos de la tierra.
Confiamos en que las inquietudes aquí expuestas y que son las inquietudes de todos los mexicanos amantes de la paz, las recoja y las tome en cuenta durante su gira el Presidente De la Madrid, a quien el PDM, por mi conducto, le desea mucho éxito y buen viaje. Muchas gracias. (Aplausos.)
México, D. F., 17 de enero de 1985. Diputado David Lomelí Contreras, PDM,"
El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. diputado Ricardo Govela Autrey.
El C. diputado Ricardo Govela Autrey: - Señor Presidente: honorable Asamblea: No quisiera yo ya reiterar muchas de las afirmaciones que han sido hechas en esta tribuna y que nosotros compartimos plenamente. A mí me parece que lo expuesto por el diputado Víctor Manuel Torres, ha reafirmado con mucha claridad y brillantez nuestras concepciones, digo nuestras porque las compartimos plenamente, sobre la importancia del tema de la paz y por lo tanto del desarme.
Sólo quisiera reiterar que el Partido Socialista de los Trabajadores, comprende que la política exterior del Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, ha sido un cumplimiento estricto de los principios fundamentales de la política exterior de nuestro país: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención pacífica de las controversias; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo de la paz mundial y la construcción de un orden mundial más justo.
Ya desde su campaña electoral el 7 de julio de 1982, el licenciado Miguel de la Madrid afirmó: nuestro país seguirá manteniendo los objetivos de su política exterior, al tiempo que continuará luchando por una convivencia fundada en la seguridad y no en el temor; porque una comunidad de estados basada en la composición y conciliación de intereses y no en la política del conflicto y del terror. Nos comprometemos a realizar nuestro mejor esfuerzo para fortalecer el diálogo y la negociación internacional, así como la solidaridad y la cooperación entre las naciones.
México participa en el concierto mundial en favor de la paz, esencia misma de la convivencia humana. Una de las condiciones para lograrla es el desarme general y completo, bajo control internacional eficaz y la ampliación de las zonas libres de la amenaza nuclear.
La paz mundial, esto es requisito de cualquier relación fructífera. Sostenemos una política exterior pacifista, a través de la cual buscamos la amistad leal y amplia con los pueblos de la tierra.
El impulso al Grupo Contadora, para buscar una solución pacífica a los conflictos centroamericanos y la firma de la declaración conjunta sobre desarme, del 22 de mayo de 1984, consideramos nosotros que son el cumplimiento de una política ofrecida al pueblo de México desde la campaña electoral y son también el cumplimiento estricto de los principios fundamentales de nuestra política exterior.
El viaje del Presidente a la India y a Yugoslavia es un paso más adelante en esta política, por lo que nosotros estamos seguros que el Presidente viaja con el apoyo pleno de todos los partidos políticos y de todo el pueblo de México. Nosotros sólo quisiéramos en este momento desearle al licenciado Miguel de la Madrid que en este viaje eleve aún más el papel de México en la lucha por la paz necesaria para el desarrollo libre y soberano de las naciones del mundo. Muchas gracias (Aplausos.)
El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. diputado Alfredo Reyes Contreras.
El C. Diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores: La solicitud de permiso enviada a esta H. Comisión Permanente por el Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid para ausentarse del país con el propósito de asistir a Nueva Delhi a la Reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno, que suscribieron la Declaración Conjunta sobre Desarme el 22 de mayo de 1984, y realizar visitas oficiales a Yugoslavia y a la India, debe examinarse a la luz de los graves problemas que aquejan a la humanidad, sobre todo frente al peligro real de una tercera guerra mundial que de realizarse significaría la desaparición de la vida sobre el globo terrestre.
El Partido Popular Socialista le concede la mayor importancia a este viaje del Presidente de México, y lo califica como un esfuerzo valioso porque con él se reafirmarán tanto los principios de nuestro país en materia internacional como la decidida lucha de México a favor de la paz mundial, coincidiendo en esto nuestro partido con los términos del dictamen que estamos examinando.
Es necesario insistir, aunque moleste a algunos, que la política exterior de México tiene una profunda justificación histórica. Los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos son un mandato histórico para los gobernantes de México, y nadie se atrevería a cambiarlos o a ponerlos
en entredicho porque recibiría el rechazo del pueblo. Los principios de la solución pacífica de las controversias y de estricto apego al derecho en las relaciones internacionales, responden a la experiencia que México ha tenido desde el momento mismo en que se convirtió en un país políticamente independiente.
Una consecuencia de sustentar esos principios es, sin duda, la defensa de la paz en el mundo, que será el principal objetivo del viaje del Presidente De la Madrid, sobre todo para asistir a la cumbre de Nueva Delhi.
Hoy, en el mundo, no existe ninguna otra tarea de la mayor importancia, que luchar por la paz, por su preservación, como condición indispensable para mantener la vida del hombre sobre la tierra. Así lo ha comprendido el Presidente de México, que inició con la Declaración de los cuatro continentes del 22 de mayo de 1984 una intensa actividad en defensa de la paz mundial.
En el escenario del mundo, México vuelve a desarrollar una política de primer orden, que le ha permitido ganar el respeto de muchos gobiernos de la tierra y el aprecio de los pueblos enteros del mundo. La situación que vive el mundo, ciudadanos integrantes de esta Comisión Permanente, está llena de peligros, sobre la humanidad entera se ciernen nubarrones que ponen en riesgo la existencia del hombre terrestre. Con insistencia se han mencionado, y la solicitud de permiso del Presidente lo reitera con cifras que alarman, las condiciones precarias, verdaderamente al borde de la guerra en que vive el mundo. Ha crecido tanto, y se han perfeccionado tanto las armas modernas, se utiliza una tecnología tan sofisticada, que parece increíble el alcance y la capacidad de destrucción de esas armas. La Hiroshima de 1945 aparecería como una pequeña caricatura frente a los efectos devastadores de las armas ultramodernas que no dejarían piedra sobre piedra en caso de utilizarse. Con las armas que se encuentran almacenadas, listas para usarse mediante el simple accionar de un botón, se puede destruir, se ha dicho cincuenta veces la tierra, propósito suicida, de quienes sin el menor pudor han hecho de la industria de la guerra el más criminal de los negocios.
Frente a estos riesgos, el viaje del Presidente Miguel de la Madrid es de mayor importancia, porque en la cumbre de Nueva Delhi se impulsará vigorosamente la defensa de la paz y la lucha contra la guerra. México asume plenamente así su responsabilidad, al desplegar una intensa actividad para detener la mano de quienes, ciegos por su capacidad militar, soberbios y enloquecidos, quieren conducirse como amo de la tierra, y de hecho así se conducen, despreciando y pisoteando las más elementales normas de convivencia internacional, despreciando a la opinión pública internacional, que reiteradamente ha manifestado su decisión de luchar por la paz.
Y, en un intento vano de restarle importancia a las frecuentes e intensas movilizaciones en el mundo, las ha calificado como un movimiento influido por el comunismo internacional. Nadie puede negar, si quiere ver las cosas como son, que el único responsable de la carrera armamentista y del peligro de una guerra mundial es el sistema capitalista de producción que agoniza en medio de violentas convulsiones. Y si hasta hoy permanece con las manos atadas, a pesar de su fiebre belicista, es porque frente a él se encuentra un campo poderoso económico y militarmente constituido por el campo socialista, verdadero pilar de la paz mundial, y además porque en Europa y en el mundo entero los pueblos han expresado su anhelo de paz en manifestaciones multitudinarias con la participación de millones de personas.
La lucha por la paz, la preservación de la misma es hoy condición esencial para mantener la vida; luchar por la paz en estricto sentido luchar por la vida. Sin una paz duradera, justa y democrática, no hay ni desarrollo ni progreso ni independencia ni nada que mejore la vida de los seres humanos.
Pero la lucha por la paz en el mundo también significa, se quiera o no, identificar y combatir a la fuerza, responsable de que la vida del hombre sobre la tierra está en el filo de la navaja. La responsabilidad de la situación que vive el mundo recae totalmente sobre el gobierno norteamericano, los hechos son los hechos, y éstos no se pueden desaparecer o cambiar por el simple capricho del gobierno yanqui o de quienes comparten sus puntos de vista.
El gobierno norteamericano, en contra de la opinión mundial que incluye la opinión mayoritaria de su propio pueblo, pretender inútilmente alcanzar superioridad militar para dominar el mundo. De ahí que combata la coexistencia pacífica, de ahí que se haya manifestado partidario del primer golpe nuclear y sistemáticamente se haya negado a ratificar o firmar convenios que detengan la carrera armamentista.
Durante el año pasado, las asignaciones presupuestarias que ejerció el gobierno norteamericano con fines militares superó el monto de los 265 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de más del 50% respecto de 1981. En el presente año en materia militar va a realizar un gasto superior a 313 mil millones de dólares; y un dato que causa verdadero escalofrío, es el que se refiere a la suma que utilizará entre 1985 y 1989, cifra superior a los dos millones de dólares.
El gobierno norteamericano tiene 146 fábricas estatales y utiliza el servicio de cerca de 4 mil grandes empresas de compañías privadas que producen armamentos. Las fuerzas armadas de Estados Unidos se encuentran dispersas en distintos países del mundo, contando con más de 1500 instalaciones y bases militares ubicadas principalmente cerca de las fronteras de la Unión Soviética.
A los Estados Unidos de Norteamérica le corresponde cerca del 45% del comercio mundial de armas y en conjunto, a la Organización del Atlántico Norte le corresponde un 65% de comercio mundial de armas.
El Gobierno de Reagan se ha manifestado a favor de una guerra nuclear limitada que en las condiciones actuales es una verdadera locura, porque desencadenaría una guerra nuclear generalizada, además Reagan y su Gobierno impulsan aceleradamente su rearme porque son partidarios de negociar desde posiciones de fuerza, por eso se han trabado las negociaciones de Ginebra.
En relación con la producción de armas e instrumentos militares, los norteamericanos siempre se han colocado a la cabeza, es necesario recordar algunos hechos, los Estados Unidos disponían de la bomba atómica a mediados de los años 40s y la emplearon por primera vez en 1946. La Unión Soviética logró producir la bomba atómica hasta fines de los años 40s, los Estados Unidos construyeron bombarderos estratégicos intercontinentales a mediados de los años 50s, en tanto que la Unión Soviética logró producirlos hasta fines de los años 50s. Los norteamericanos disponían de submarinos nucleares a mediados de los años 50s, en tanto que la Unión Soviética logró disponer de ellos casi hasta 1960. Los Estados Unidos disponían de portaaviones nucleares a comienzos de los años 60s, la Unión Soviética no los tiene, hacia 1980 Estados Unidos empezó a construir la bomba de neutrones que sólo destruye la vida y deja intacto los bienes y construcciones materiales, la Unión Soviética no ha producido esa arma devastadora.
Los norteamericanos produjeron con 10 años de anticipación respecto de la Unión Soviética misiles cruceros de gran alcance, estos datos son muy elocuentes y nos dicen claramente en quién recae la responsabilidad de la carrera armamentista, hay quienes por conveniencia o por comprensión ponen en el mismo nivel de responsabilidad a los Estados Unidos y a la Unión Soviética, pero nosotros preguntamos ¿qué habría sucedido en el mundo si los norteamericanos ya no se hubieren mantenido con el monopolio del arma atómica y con el monopolio de otras armas nucleares? ¿Qué sería del mundo si frente a la desmedida ambición imperialista de los Estados Unidos no existiera una fuerza material y moral que los detuviera? Seguramente el mundo entero estaría sometido a una horrible tiranía ejercida por los imperialistas norteamericanos que ya hubieran arrasado con cualquier manifestación de oposición a su dominio.
Sin la Unión Soviética, sin su poderío económico y militar y moral, no cabe duda que el mundo habría sucumbido ante las ambiciones de imperialismo norteamericano. Precisamente la Unión Soviética ha presentado permanentemente una serie de proposiciones para detener la carrera armamentista e impedir que el espacio se convierta en un escenario de confrontaciones bélicas.
La Unión Soviética ha adquirido el compromiso de no ser la primera potencia en emplear el arma nuclear; ha propuesto el no empleo de la fuerza en las relaciones entre los miembros de la OTAN y del Tratado de Varsovia; también ha hecho proposiciones sobre la inmediata congelación cuantitativa y cualitativa de los armamentos nucleares, pero Washington se ha negado sistemáticamente a aceptar esas proposiciones. Por eso nos encontramos en una situación de verdadera inseguridad y se ha dicho con razón que en un ataque nuclear ya no sería necesaria la respuesta para provocar cambios tan profundos que llevarían a la desaparición de la vida sobre la tierra.
Urge pues la movilización de todos los gobiernos del mundo partidarios de la paz, es necesaria la movilización de todos los pueblos de la tierra para detener la mano criminal de quienes amasan enormes fortunas en la industria de la guerra a costa del hambre, el analfabetismo, la miseria y la muerte de miles y millones de seres humanos que por el despilfarro de la carrera armamentista no cuentan con lo más indispensable para vivir.
Señores legisladores: El viaje del Presidente de México, no es grato a los reaccionarios del país, aunque no lo digan, tampoco será grato al imperialismo yanqui porque la paz es veneno para el complejo industrial dedicado a la guerra, pero hoy no se puede regatear ningún esfuerzo a favor de la paz mundial.
El pueblo mexicano y sus fuerzas no representativas, deben manifestar ampliamente su solidaridad al Presidente Miguel de la Madrid en su viaje a Nueva Delhi para impulsar la defensa de la paz internacional. El pueblo mexicano sensible a los grandes acontecimientos, debe emprender una intensa lucha en contra de la guerra, lucha que con toda responsabilidad encabeza el Presidente de México.
Por estas razones, el Partido Popular Socialista se manifiesta en pro del dictamen que autoriza al Presidente de México para ausentarse del territorio nacional por el tiempo necesario para cumplir con esa elevada tarea en defensa de la paz mundial. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez.
El C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez: respetables compañeros de la Directiva; respetables compañeros diputados y senadores; respetables compañeros representantes de los medios; señoras y señores:
Un consenso en voz alta está presente en esta sesión en el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión conoce de la solicitud del Ejecutivo para viajar al exterior en una misión de paz a Nueva Delhi y a visitas de Estado a Yugoslavia y la India.
En primer término, deseo subrayar el sentido de responsabilidad del jefe del Estado Mexicano de englobar el combate a los problemas contemporáneos dentro y fuera del país. Cierto de que la crisis económica nacional e internacional debe combatirse dentro y fuera de las fronteras nacionales.
En el marco bilateral y en el marco multilateral.
En el marco bilateral conviene subrayar también la importancia de la visita de Estado del Presidente de México a Yugoslavia y La India.
Es de antecedentes ilustrados la relación amistosa entre los pueblos de Yugoslavia y México. La figura de Tito fue una figura familiar al pueblo de México hace unas décadas, como la presencia primero, del Presidente López Mateos y luego del presidente Echeverría en Yugoslavia, fue también una relación familiar.
Relaciones comerciales, vínculos políticos, coincidencias fundamentales en marcos multilaterales, con Yugoslavia, sede de la primera cumbre de los no alineados, marcan etapas superiores de las relaciones entre los gobiernos y los estados, a los que en nuestro tiempo con la crisis económica internacional que afecta a todos los países del norte como del sur, del este como del oeste, convienen analizar por los jefes de Estado tanto Resedín Granobis como Miguel de la Madrid. Igualmente la relación bilateral Columbia, familiares también para el pueblo de México, la lucha pacifista del pueblo hindú. Sus tesis, sus esfuerzos por abatir el estado de coloniaje al que estuvo sujeto, sus aspiraciones por transformar su economía, por abatir el problema del hambre, por enfrentar el grave problema de la alimentación, del uso de la energía nuclear para usos pacíficos y, sobre todo, de la palabra y de la acción por la no violencia y por ese camino, por la transformación de todas las sociedades.
Si primero fue Gandhi, a los mexicanos nos fue común la figura de Nehru y luego la de la propia Indira Gandhi, sacrificada en proditorio crimen. La presencia del Presidente de México Miguel de la Madrid en India, no hay duda de que fortalecerá no sólo la relación amistosa de los pueblos, sino también el sentido de coincidencias en profundas acciones bilaterales; de cooperación comercial, de colaboración, de intercambios de puntos de vista tan necesarios en nuestro tiempo, tiempos de interdependencia entre los Jefes de Estado y los Jefes de Gobierno. Es vocación del Estado Mexicano, producto de la Revolución de México, no estar aislado; y ante la crisis, salir a combatir la misma dondequiera que sea posible para beneficio del pueblo de México.
Eso es lo que está en el fondo también de la solicitud de permiso del Presidente de México, para salir al exterior.
Hoy aquí estamos coincidiendo una vez más; yo deseo reiterar la convicción de los legisladores miembros del Partido Revolucionario Institucional, en el sentido de apoyar plenamente y suscribir los términos de la exposición de motivos que nos hace el Presidente de México y el contenido del dictamen de la Primera Comisión y deseo subrayar el sentido de coincidencia política en lo fundamental de que han dejado constancia en esta tribuna los respetables diputados que me precedieron en el uso de la palabra, y que han manifestado con su peculiar matiz, similares puntos de vista y considerados políticos semejantes a los pronunciados por mi compañero y correligionario el diputado Víctor Manuel Torres.
No podría ser de otra manera, quienes integramos la Comisión Permanente estamos persuadidos de la alta importancia que tiene para los mexicanos y para la humanidad entera, esta jornada de paz que con la concurrencia de nuestra voluntad y voto, realizará el Jefe del Estado Mexicano.
Estando la supervivencia de la humanidad en peligro y todos los países, cualquiera que sea su signo, su ubicación, fisonomía política, cultural, económica y social, formamos parte de la humanidad, no hay, no ha habido otro propósito que el de realizar todos los esfuerzos posibles, porque las acciones de liderazgo de este grupo de dirigentes de naciones pacifistas, aporten una nueva concepción dinámica a la lucha por la paz y la concertación de instrumentos específicos que hagan posible el desarme general y completo que establezca la prohibición absoluta de ensayos de armas nucleares, la congelación de los arsenales existentes y la adopción de un convenio formal, de las superpotencias nucleares, obligándose a no ser las primeras en utilizarlas. Asimismo, buscar por todos los medios al alcance, la creación de zonas libres de armas nucleares, semejantes a la propiciada por el Tratado de Tlatelolco en América Latina y la reasignación de los fondos de guerra, a fondos para el desarrollo económico y social de los pueblos.
Los jefes de Estado se comprometieron por medio de una declaración simultánea a los cinco continentes, a tratar todo lo que esté a su alcance, para facilitar un acuerdo entre los Estados que poseen armas nucleares.
La responsabilidad básica de una hecatombe nuclear, está en quienes poseen armas nucleares. Sin embargo, el problema es demasiado grave para encomendárselo a dichos Estados solos. Es una cuestión de los seres humanos. Es una cuestión de mujeres y hombres de carne y hueso de todas las nacionalidades. No es, no puede ser, de ninguna manera, una relación bilateral entre las superpotencias. Los dirigentes que acuden a Nueva Delhi, son eminentes políticos, conductores de pueblos, expertos en el campo del debate internacional, hombres sensibles, estadistas, ciudadanos de nuestro tiempo y representativos de pueblos militantes para la paz y el desarrollo. Su iniciativa podría ser el
instrumento que rompa 30 años de estancamiento de las pláticas sobre armas nucleares y de silencio diplomático.
Cada vez que se celebran conversaciones entre las superpotencias, el mundo renueva esperanzas y expectativas de paz. Sin embargo, una y otra vez, se han frustrado y ronda tras ronda de las negociaciones bilaterales sobre armamento, han fracasado en su objetivo fundamental. Y salvo algún importante pero excepcional avance, el resultado ha sido que tanto Este como Oeste acumulan aún más su armamento y elevan su calidad técnica y sofisticada.
La historia de las negociaciones de armas nucleares ha sido la misma, las superpotencias acuden a la mesa con propuestas unilaterales; cada parte culpa a la otra de las pláticas de no llegar a un acuerdo, se sospechan y se acusan mutuamente, evitan cualquier compromiso llamándolo "peligrosa concesión", y proclaman su derecho a no desarmarse.
La producción de armas, su perfeccionamiento está caminando con mayor rapidez y productividad que los esfuerzos de los negociadores internacionales; el problema del desarme no es un problema más en la agenda de las conversaciones de las grandes potencias, es la supervivencia de la humanidad misma. Ante el silencio diplomático, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos de todo el mundo, han intensificado sus esfuerzos en una gran campaña por la paz, y en promover y discutir alternativas para esta difícil situación.
Parlamentarios para un Orden Mundial, agrupación que representan 700 legisladores electos de 31 diferentes países, en el que participa México, iniciaron sus esfuerzos llamando para la supervivencia mundial en 1982, y el fortalecimiento del papel de Gobiernos no nucleares en esta cuestión. Hoy mismo, y al conocer los resultados de las reuniones de Ginebra entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el propio Jefe de los Estados Unidos llamó la atención, como aquí se mencionó a que no debe haber euforia en el acuerdo de reanudar conversaciones hasta en tanto no haya un pacto firme y no un mero pedazo de papel.
Las condiciones son difíciles, las de nuestro tiempo, pero propicias para un nuevo camino. Las superpotencias no están considerando los intereses de la humanidad sino sus propios planes y el tamaño de sus arsenales nucleares, de conformidad con el tamaño de su miedo.
La necesidad de una tercera voz en las negociaciones de las armas nucleares es evidente. La reputación y talla internacional de los Jefes de Estado o de Gobierno les permite mejores condiciones de negociación y podrán desempeñar el papel de una tercera fuerza efectiva sugiriendo un proceso de negociación, y ofreciendo propuestas concretas que puedan ganarse la confianza tanto del Este como del Oeste. Su acción conjunta puede abrir un nuevo sendero para la paz; la acción simultánea de mayo de 1984, el Comunicado Conjunto, dieron la vuelta al mundo, se conoció a través de los medios de comunicación y ocupó la primera plana de los más importantes periódicos del mundo. Una cascada de comentarios inició Palme en Suecia, Indira Gandhi en india, Papandreau en Atenas De la Madrid en México, Nyerere en Daresalam y el Presidente Alfonsín entregó su voto al Comunicado desde Buenos Aires.
En Nueva York, los embajadores de las seis naciones firmantes, entregaron el documento a las misiones permanentes de las naciones que poseen armas nucleares y al Secretario General, Pérez de Cuéllar. Luego vendrían declaraciones de apoyo del Papa Juan Pablo, de Tradeau, del Cardenal inglés Hume, de Felipe González, de Ranphal, Secretario General de "Commonwealt, de Willy Brand del propio Pérez de Cuéllar, del Departamento de Estado y de la Unión Soviética.
Si aquella acción simultánea motivó y estimuló la gran campaña mundial del desarme y la acción de gobiernos y organizaciones populares, el seguimiento en busca de acciones concretas a realizarse en Nueva Delhi, es que el advenimiento de una contribución extraordinaria de modo específico a la lucha por la paz.
Allá están los antecedentes históricos que registra la propia humanidad, los de Belgrado en 1961 que autorizó Truman de Ghana y a Nehru de la India para visitar Moscú a llamar a conversaciones por la paz; a Sukarno de Indonesia y Veita de Malí, para hacer lo mismo ante Estados Unidos; y la correspondiente consecuencia en los principios contenidos en el documento MacCloy y Zorín de 1962; y está más cercano a nosotros la iniciativa mexicana, aprobada unánimemente en 1982 para una campaña mundial para el desarme. Tales son los acontecimientos que son antecedentes de esta actual iniciativa.
Respetables compañeros legisladores, al concluir mis palabras, recojo la sustancia de las opiniones vertidas esta mañana por representantes de diferentes partidos políticos que aquí concurrimos, e invito a todos a que votemos positivamente el proyecto de decreto que autoriza el Presidente de México, Miguel de la Madrid a viajar al exterior del territorio nacional a continuar con la dignidad que le caracteriza, junto con los jefes de Estado y de Gobierno de India, Suecia, Tanzania, Grecia y Argentina, la iniciativa de paz promovida por parlamentarios por un orden mundial que habrá de representar propuestas concretas y las posibilidades que puedan cambiar positivamente el curso de la historia.
Cualesquiera que sea la respuesta en Moscú o en Washington, en París, en Pekín o en Londres, no hay duda que será un empeño extremadamente valioso en sí mismo. Gandhi, Nyerere, Palme, Papandreau, Alfonsín y Miguel de la Madrid estarán actuando como portavoces de millones de personas de todo
el mundo que viven con el temor de otra guerra mundial cruel y debastadora y sobre todo estarán actuando como custodios éticos de aquellas generaciones que todavía no nacen y que no podrán disfrutar de la vida a menos que esta generación logre poner fin a la amenaza de la guerra nuclear.
Respetables compañeros miembros de la Comisión Permanente: el comunicado conjunto de mayo de 1984 habla por sí mismo, "tenemos fe en la capacidad de los seres humanos, decía el comunicado, de superar las divisiones actuales y crear un mundo libre de amenaza de la guerra nuclear, de modo que cada persona pueda disfrutar de una vida segura y digna dentro de un sistema internacional libre de guerras y basado en la paz y en la justicia".
Apoyemos, pues, la iniciativa de paz, autoricemos con el sentido y el vigor que nos da el carácter solidario de nuestro nacionalismo revolucionario, el viaje del Presidente de México a una cuestión bilateral y ultracontinental en que la prioridad, la constituye la supervivencia de la humanidad. La causa y los intereses de México están garantizados en las responsables y patriotas manos de Miguel de la Madrid Hurtado. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: - En virtud de que han hecho uso de la palabra todos los ciudadanos legisladores inscritos oportunamente en la lista que se formuló para el efecto, ruego a la Secretaría consultar a la Asamblea si considera este asunto suficientemente discutido.
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si está suficientemente discutido el proyecto de decreto... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.
En consecuencia se va a proceder a recoger la votación nominal.
(VOTACIÓN.)
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Señor Presidente, se emitieron 26 en pro y ninguno en contra.
El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 26 votos.
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
CONDECORACIÓN
El C. Presidente: - El transcurso de la sesión, la Tercera Comisión ha entregado a esta Presidencia el dictamen relativo a la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Miguel de la Madrid Hurtado pueda aceptar y usar la condecoración de la orden de la Gran Estrella de Yugoslavia, en grado de Gran Collar que le confiere el gobierno de Yugoslavia. Ruego a la Secretaría dar lectura al dictamen correspondiente.
La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Gran Estrella de Yugoslavia, en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Gran Estrella de Yugoslavia, en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de enero de 1985.
Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Heriberto Batres García, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Ernesto Millán Escalante."
Queda de primera lectura.
El C. Presidente: - Esta Presidencia considera el asunto al que se le dio primera lectura, como de urgente resolución, se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura.
La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensada la segunda lectura.
El C. Presidente: - En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto.
La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.
(VOTACIÓN.)
México, D. F., 12 de enero de 1985.
"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
En virtud de que se me ha distinguido con el ofrecimiento de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación, ruego a ustedes tengan a bien presentar a la consideración de la Asamblea de la H. Comisión Permanente, en los términos de los artículos 62 y 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mi atenta solicitud de licencia para separarme de mis funciones legislativas.
Respetuosamente, diputado Manuel Cavazos Lerma."
Señor Presidente, se emitieron 27 votos en pro y cero en contra.
El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 27 votos.
La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
SOLICITUD DE LICENCIA
El C. Presidente: - Señorita secretaria, ruego a usted dar lectura y dar cuenta a esta Asamblea con la comunicación que ha dirigido a ella el C. diputado Manuel Cavazos Lerma.
La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Se da por recibida la solicitud de licencia del diputado Manuel Cavazos Lerma y se turna a la Comisión respectiva.
La misma C. Secretaria: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.
Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
La misma C. Secretaria:
"Comisión Permanente.
Tercer Receso de la "LII" Legislatura.
Orden del día
25 de enero de 1985.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Congreso del Estado de Tamaulipas, invita a la Sesión Solemne en la que el C. doctor Emilio Martínez Manautou, rendirá su Cuarto informe de Gobierno, y que tendrá lugar el próximo 27 de enero.
Invitación al Congreso del estado de Yucatán, a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Víctor Cervera Pacheco, rendirá el Tercer Informe de Gobierno, y que tendrá lugar el próximo 27 de los corrientes.
Oficios de la Secretaría de Gobernación.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Miguel González Avelar, Carlos Salinas de Gortari, Emilio Gamboa Patrón, Víctor Flores Olea, Carlos Humberto Bermudez Dávila, Manuel Alonso, Ignacio Villaseñor, Pedro González Rubio, Víctor Manuel Rodríguez García y Manuel Rodríguez Arriaga, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Yugoslavia.
Con el que se remite el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al retiro voluntario del C. licenciado Eduardo Langle Martínez, como Ministro.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María del Rosario Benítez Sánchez, pueda prestar servicios como empleada consular, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez Chihuahua.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Carolina Olguín Paniagua, Antonio Javier Anaya Labra, Laura María Esther Rodríguez Macías y Ricardo de Román César, puedan prestar servicios en el Consulado de Guadalajara, Jalisco, y Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Alejandro Gabourel y Margarita Enriqueta Guerrero Silva, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Comunicaciones de Congresos de los estados de Aguascalientes, Campeche y Tabasco.
Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Iniciativa
Para reformar el artículo 16 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.
Dictámenes de primera lectura
De la Tercera Comisión, con proyecto de Declaratoria relativo a la Adición de la Fracción VIII al artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. María Griselda Reyes Padilla, para prestar servicios como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.
Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Gildardo Ortiz Ortiz y Ernesto Warnholtz Jr., para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
Dictámenes a discusión
Tres de la Tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Leopoldo Zea, Rafael Navarro Mendoza y Juan Muiño Kielman, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos extranjeros.
Comunicación del C. diputado Jorge A. Treviño."
El C. Presidente (a las 14:00 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes, 25 de enero, a las 11:00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES