Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850207 - Número de Diario 7

(L52A3PcpN007F19850207.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III México, D.F., jueves 7 de febrero de 1985 TOMO III. NUM.7

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIÓN

AL CLIV aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, el día 14 del actual en esta ciudad. Se designa comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. Juan M. Barragán Espinosa pueda aceptar y usar lo que le otorga el Gobierno de los Estados Unidos. Se turna a comisión

HOJA DE SERVICIOS MILITARES

Del general brigadier Antonio Olmos del Moral. Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cinco proyectos de decreto que permiten a los CC., Mario A. Aguilar, María Eugenia Arechiga Janet, Miguel A. Pérez del Toro, Rocío Gutiérrez García, Diana G. Vargas Casillas, Teodoro Escobedo Hernández, Ana María Botello Jiménez y Laura V. Ventura Hernández prestar servicios a gobiernos extranjeros. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Tres puntos de acuerdo que ratifican el grado de general a los CC.,Ernesto Pérez Robledo y Genaro Olguín López, y de coronel al C. Alfredo Delgado Valdez. Se aprueban. Comuníquese

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres proyectos de decreto que autorizan a los CC., María del Rosario Benítez Sánchez, Carolina Olguín Paniagua, Antonio Anaya, Laura María E. Rodríguez Macías, Ricardo de Román César, Alejandro Gabourel, Margarita E. Guerrero Silva prestar servicios en consulados generales y en la Embajada de los Estados Unidos en México. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

INFORME DE LA PRESIDENCIA SOBRE EL VIAJE PRESIDENCIAL

Informe suscrito por el C. senador Miguel González Avelar, Presidente de la Comisión Permanente, al que se anexan documentos oficiales

Usan de la palabra para comentar el viaje del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, a la India y Yugoslavia, los diputados León Martínez, Francisco Javier González Garza, Iván García Solís, David Lomelí Contreras, Ricardo Govela Autrey Alfredo Reyes Contreras y el senador Alejandro Sobarzo Loaiza, quien además propone se apoye la Declaración de Nueva Delhi y que se dé a conocer a los parlamentos del mundo. Se admite. Se considera de urgente resolución.Sin discusión se aprueba por unanimidad. Se turna a los parlamentos mundiales y al Ejecutivo

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(asistencia de 27 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:05 horas)-Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Comisión Permanente. Tercer Receso de la "LII" Legislatura.

Orden del día

7 de febrero de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del CLIV aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, tendrá lugar el próximo 14 de febrero

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional para que el C. Juan Manuel Barragán Espinosa pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Por el que se remite la hoja de servicios del C. Antonio Olmos del Moral para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamínese de primera lectura.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Mario Alberto Aguilar Dorantes para prestar servicios en la Embajada de la República Islámica de Irán en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. María Eugenia Aréchiga Janet para prestar servicios como secretaría en la Delegación General de Quebec en México.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Miguel Angel Pérez del Toro, Rocío Gutiérrez García, Diana Guadalupe Vargas Casillas y Teodoro Escobedo Hernández para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dos de la Primera Comisión con proyectos de decreto por los que se concede permiso a las CC. Ana María Botello Jiménez y Laura Verónica Ventura Hernández para prestar servicios en el Consulado en Monterrey, Nuevo León y en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión

Tres de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Ernesto Pérez Robledo Genaro Olguín López y Alfredo delgado Valdez.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Ma. del Rosario Benítez Sánchez para prestar servicios como empleada consular en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Carolina Olguín Paniagua, Antonio Javier Anaya Labra, Laura María Esther Rodríguez Macías y Ricardo de Román César para prestar servicios en el Consulado de Guadalajara, Jalisco y Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Alejandro Gabourel y Margarita Enriqueta Guerrero Silva para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de enero de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del jueves treinta y uno de enero de mil novecientos ochenta y cinco, con asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión. Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior verificada el día veinticinco del mes en curso.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Invitación a la sesión solemne en la que el C. licenciado Enrique Alvarez del Castillo, Gobernador constitucional del estado de Jalisco, rendirá el segundo informe de su gestión administrativa el próximo 2 de febrero.

Asistirán a esta ceremonia con la representación de esta Comisión Permanente los CC. senador Antonio Riva Palacio López, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador

Salvador J. Neme Castillo, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez y senadora secretaria Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico del CLXXI aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros que tendrá lugar el próximo 3 de febrero en el Hemiciclo a los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec de esta capital.

La Presidencia designa en comisión para asistir a dicho acto con la representación de este Cuerpo Legislativo, a los CC. senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado José Antonio Alvarez Lima y diputada secretaria Norma López Cano y Aveleyra.

También del Departamento del Distrito Federal, invitación al acto cívico conmemorativo del LXVIII aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que tendrá lugar el 5 de febrero próximo, en el Monumento a la Revolución de esta ciudad.

La Presidencia expresa que en virtud de que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión asistirá en pleno a la conmemoración del aniversario de la Promulgación de la Constitución, dentro del programa conmemorativo del CLXXV aniversario de la Independencia Nacional y del LXXV del inicio de la Revolución Mexicana, que tendrá lugar en la ciudad de Querétaro, ruega al C. Oficial Mayor de esta Comisión Permanente, asista y deposite una ofrenda floral en nombre de la propia Comisión.

Los congresos de los estados de Baja California Sur, Guanajuato, HIdalgo, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, remite cinco solicitudes del permiso constitucional necesario para que los CC. Mario Alberto Aguilar Dorantes, María Eugenia Aréchiga Janet, Miguel Angel Pérez del Toro, Rocío Gutiérrez García, Diana Guadalupe Vargas Casillas, Teodoro Escobedo Hernández, Ana María Botello Jiménez y Laura Verónica Ventura Hernández puedan prestar servicios como empleados en embajadas, Delegación y consulados de gobiernos extranjeros. Recibo y turnarse a la Primera Comisión.

Tres dictámenes con sendos proyectos de decreto suscritos por la Primera Comisión, que conceden permiso para prestar servicios como empleados en la Embajada y consulados de los Estados Unidos de América, según se expresa, a los siguientes ciudadanos:

María del Rosario Benítez Sánchez en el Consulado General de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Carolina Olguín Paniagua y Antonio Javier Anaya Labra en el Consulado en Guadalajara, Jalisco; Laura María Esther Rodríguez Macías y Ricardo de Román César en la Embajada acreditada en nuestro país.

Alejandro Gabourel y Margarita Enriqueta Guerrero Silva en la Embajada acreditada en nuestro país. Son de primera lectura.

De la Primera Comisión, dictamen con punto de acuerdo por el que se aprueba el retiro voluntario del C. licenciado Eduardo Langle Martínez, como Ministro Numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

La segunda Comisión emite tres dictámenes que concluyen con sendos puntos de acuerdo, por los que se ratifica el grado de general a los CC. Rodrigo Wilfrido Montelongo moreno y Francisco Andrade Sánchez y el de coronel al C. Guillermo Enriquez Castán Zamora.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo, sin ella en ninguno de los casos, se aprueban en votacines económicas sucesivas. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen suscrito por la Primera Comisión, que finaliza con proyecto de decreto que concede permiso a la C. María Griselda Reyes Padilla para prestar servicios como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

Sin discusión se aprueba en votación nominal por veinticuatro votos afirmativos y uno negativo. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

Dos dictámenes con proyecto de decreto firmados por la Tercera Comisión, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. Gildardo Ortiz Ortiz, la Orden del Mérito Militar "José María Córdoba", que le confiere el Gobierno de Colombia, y Ernesto Warnholtz, Jr., la Orden del Mérito en grado de Gran Cruz, Primera Clase, que le otorga el Gobierno de la República Federal de Alemania. Son de segunda lectura.

A discusión sucesivamente los proyectos de decreto, sin que motiven debate, se aprueban en un solo acto por unanimidad de veinticinco votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación, hace uso de la palabra la C. senadora Socorro Díaz Palacios para señalar que hoy, 31 de enero, se cumplen 161 años de la publicación del Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, sobre el particular, emite diversos conceptos.

En seguida, ocupa la tribuna el C. diputado Alfredo Reyes Contreras quien se refiere a las agresiones que ha sufrido México desde el extranjero, esencialmente por los gobiernos norteamericanos por medio de sus representantes diplomáticos. Destaca la conducta del actual embajador John Gavin, de quien dice, no desaprovecha ninguna oportunidad para emitir juicios ofensivos en contra de México, en contra de sus instituciones políticas y en contra del pueblo mexicano. Hace una serie de comentarios al respecto.

Expresa que la actitud del embajador norteamericano no es aislada y que ésta coordinada con otra fuerza. Dice que desde el lunes pasado se encuentran reunidos en Guadalajara lo que podría llamarse la "cúpula del clero político", que desde ahí desempeña el papel de impugnador de la vigencia del orden constitucional. Añade que la Iglesia está cumpliendo perfectamente con el papel que le han encomendado. Recuerda la intervención que ha tenido a lo largo de la historia en nuestro país.

Demanda, en nombre del Partido Popular Socialista, que las autoridades correspondientes asuman plenamente su responsabilidad.

Por su parte, el C. diputado Iván García Solís, después de dejar constancia solidaria con la denuncia del C. diputado Reyes Contreras, pasa a referir un juicio político celebrado en la ciudad de Oaxaca, del que expresa tuvo como objeto encauzar al grupo Vanguardia Revolucionaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Hace una serie de comentarios sobre este acontecimiento, en el que dice participaron seis o siete mil maestros de la Sección 22 del SNTE, maestros de Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero y del Distrito Federal; trabajadores de la Universidad Pedagógica y muchos otros destacamentos de este gran contingente de trabajadores de la educación.

También invitados, como testigos de calidad, se encontraban entre otros, Valentín Campa Salazar y Demetrio Vallejo; representantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, de la Central Nacional de Trabajadores Agrícolas y del Frente Nacional de Abogados Democráticos.

Resalta la importancia del juicio citado y, al respecto, señala ejemplos de su trascendencia. Menciona cargos que se hacen a los enemigos de la democracia y toca otros aspectos de la lucha sindical.

Finalmente considera que es conveniente que esta instancia legislativa conozca y esté atenta al curso de este problema; solicita que los medios de difusión cumplan con la necesidad de información social.

Para referirse a los conceptos del orador y externar sus puntos de vista, interviene el C. diputado Francisco Javier González Garza.

A su vez, el C. diputado David Lomelí Contreras lo hace para referirse a los conceptos emitido por el C. diputado Alfredo Reyes Contreras.

Para hechos, intervienen los CC. Iván García Solís, Alfredo Reyes Contreras y Francisco Javier González Garza.

La Presidencia informa a la asamblea de la visita de una Delegación de parlamentarios de la República de Cuba, integrada por los diputados Luis Méndez Moroleón, Augusto Fajardo y Mirta Morales.

El C. diputado José Antonio Alvarez Lima, a nombre de este Cuerpo legislativo, da cordial bienvenida a los representantes de la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba.

La Presidencia agradece la visita de la Delegación Parlamentaria Cubana a esta Comisión Permanente y designa en comisión para acompañarlos al abandonar el salón, a los CC. senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Mario Vargas Saldaña y senadora secretaria Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

Acto seguido, el C. diputado Iván García Solís hace uso de la palabra para contestar alusiones expresadas por el C. diputado Francisco Javier González Garza.

La Secretaría por instrucciones de la Presidencia, da lectura a una invitación del C. secretario de Gobernación, a la ceremonia de conmemoración del LXVIII aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, el día 5 de febrero.

La Presidencia reitera que la Comisión Permanente en pleno asistirá a este acto que se celebrará en la ciudad de Querétaro.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para que la que tendrá lugar el próximo jueves, siete de febrero, a las once horas."

Está a discusión el acta ...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba...Aprobado, señor Presidente.

INVITACIÓN

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal. México, D.F., a 4 de febrero de 1985.

C. Senador Lic. Miguel González Avelar, Presidente de la Comisión. Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal Por conducto de esta Dirección General, invita a usted al acto cívico conmemorativo del CLIV aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, que tendrá lugar el jueves 14 del actual, a las 10: 30 horas, en el Jardín de San Fernando, sito en las calles de Guerrero y avenida Hidalgo de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión permanente,

se designa a los siguientes ciudadanos legisladores; senador Antonio Riva Palacio López, diputado Netzahualcóyotl de la Vega y senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 24 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C, capitán primero de infantería DEM. Juan Manuel Barragán Espinosa pueda aceptar y usar la Condecoración Medalla al Mérito del Servicio, que la confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de enero de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Barlett Díaz.

Trámite. - Recibido y a la Tercera Comisión.

HOJA DE SERVICIOS MILITARES

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 17 del actual:

"Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier ingeniero industrial Antonio Olmos del Moral (359545), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 29 de enero de 1985.

El secretario, "licenciado Manuel Barlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la segunda Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 18 de enero del año en curso, la secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Mario Alberto Aguilar Dorantes pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Islámica de Irán en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 31 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República Islámica de Irán en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Mario Alberto Aguilar Dorantes para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Islámica de Irán en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F. a 1o. de febrero de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl-

de la Vega., diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández ,diputado Enrique León Martínez,senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Queda de primera lectura.

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 17 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Eugenia Arechiga Janet pueda prestar servicios como secretaria en la Delegación General de Quebec en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 31 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Delegación General de Quebec en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Eugenia Arechiga Janet para prestar servicios como secretaria en la Delegación General de Quebec en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 4 de febrero de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega., diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Queda de primera lectura.

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 11 de enero de 1985, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Miguel Angel Pérez del toro, Rocío Gutiérrez García, Diana Guadalupe Vargas Casillas y Teodoro Escobedo Hernández puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 31 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como asistente de embarques, auxiliar de contabilidad, contador técnico y chofer, respectivamente.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Miguel Angel Pérez del toro para prestar servicios como asistente de embarques en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Rocío Gutiérrez García para prestar servicios como auxiliar de contabilidad en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Diana Guadalupe Vargas Casillas para prestar servicios como contador técnico en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Teodoro Escobedo Hernández para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 4 de febrero de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado, Netzahualcóyotl de la Vega G., diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Queda de primera lectura.

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión:

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 16 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso

constitucional necesario para que la ciudadana Ana María Botello Jiménez pueda prestar servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, el 31 de enero del presente año, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ana María Botello Jiménez para prestar servicios como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 4 de febrero de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega G., diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Tramite: -Queda de primera lectura.

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 7 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Laura Verónica Ventura Hernández pueda prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en MÉXICO.

En sesión celebrada por la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 31 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como secretaria bilingüe, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. SE concede permiso a la ciudadana Laura Verónica Ventura Hernández para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 1o. de febrero de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega G., diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: -Queda de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor Ernesto Pérez Robledo, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Colegio Militar el 16 de julio de 1942, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de infantería . Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios el Ejército Nacional durante cuarenta y dos años, cuatro meses y veintinueve días.

Se le ha conferido las siguientes condecoraciones de perseverancia: de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, así como la Especial y fue reconocido como Legionario.

Fue agregado militar en la Embajada de México en los Estado Unidos de Norteamérica, con sede en la ciudad de Washington, D. C.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de división diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ernesto Pérez Robledo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

México D.F., 29 de enero de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador José Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torrres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. General brigadier Genaro Olguín López, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado, fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta y dos, como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de artillería. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y tres años y dos días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones de perseverancia: de cuarta, tercera, segunda y primera clase, fue reconocido como Legionario y se le otorgó la de "Legión de Honor."

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Genaro Olguín López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 29 de enero de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador José Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado, Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Alfredo Delgado Valdez, que el Ejecutivo de la Unión envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al heroico Colegio Militar, el 1o. de enero de 1959, como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de infantería. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante veinticinco años, once meses y quince días.

Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia de cuarta y tercera clase.

Fue subjefe de la Sección Primera del Estado Mayor Presidencial y estuvo en servicio en los Países de Canadá, España, Holanda, Italia, Francia y Estados Unidos de América.

Por todo lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alfredo Delgado Valdez.

Sala de Comisiones Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 29 de enero de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador José Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán escalante, diputado Víctor

Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo....Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 10 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María del Rosario Benítez Sánchez, pueda prestar servicios como empleada consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del día 25 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en ciudad Juárez, Chihuahua, serán como empleada consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Rosario Bénitez Sánchez, para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 28 de enero de 1985

Senador Salvador Neme Castillo, senador Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

Se emitieron 26 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 26 votos.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea. En oficio fechado el 3 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Carolina Olguín Paniagua, Antonio Javier Anaya Labra, Laura María Esther Rodríguez Macías y Ricardo de Román Cesar, puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco y en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 25 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en el Consulado y en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Carolina Olguín Paniagua, para prestar servicios como asistente consular en el Consulado general de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Antonio Javier Anaya Labra, para prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Laura María Esther Rodríguez Macías para prestar servicios como asistente consular en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Ricardo de Román César, para

prestar servicios como empleado de mantenimiento en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 28 de enero de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senador Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

El C. Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en 1o. particular.

En virtud que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:- Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN)

Se emitieron 26 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La misma C. secretaría:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 2 de enero de 1985, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Alejandro Gabourel y Margarita Enriqueta Guerrero Silva, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 25 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como supervisor de embarques y secretaria, respectivamente.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Alejandro Gabourel, para prestar servicios como supervisor de embarques, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Margarita Enriqueta Guerrero Silva, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 28 de enero de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senador Socorro Díaz palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

El C. Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto en un solo acto.

Las C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 25 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 25 votos.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INFORME DE LA PRESIDENCIA SOBRE EL VIAJE PRESIDENCIAL

El C. Presidente: - Con objeto de tener informada a esta Comisión Permanente de

las actividades de esta Presidencia, se ha preparado un breve informe al reciente viaje de trabajo que realizó el Presidente de la República, durante el cual tuve la oportunidad y el honor de acompañarle.

Ruego a la Secretaría se sirva dar lectura a este documento.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

Compañeros legisladores: Por invitación del C. Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid, tuve ocasión de acompañarlo durante el viaje de trabajo que realizó a Yugoslavia y la India, durante los días comprendidos entre el 22 de enero al 1o. de febrero del año en curso. Esta participación, en mi carácter de Presidente de la Gran Comisión del Senado de la República y Presidente, durante el actual periodo de receso, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, pone de manifiesto el interés del Jefe del Poder Ejecutivo en la participación de los legisladores en las acciones de diplomacia personal que lleva a cabo, como responsable de la conducción de las relaciones exteriores de nuestro país. En tal virtud, considero de interés rendir un sucinto informe de las actividades realizadas durante el expresado viaje, el cual lo autorizó a realizar esta honorable representación popular.

Durante los días 24, 25 y 26 de enero, se realizo la visita de Estado del C. Presidente de México a la República de Yugoslavia atendiendo la invitación hecha por la Presidencia de este país amigo.

Durante la visita del Presidente de México tuvo oportunidad de entrevistarse con el Presidente de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, señor Vaselin Djuranovic, asó como con la Presidenta del Consejo Ejecutivo Federal, señora Milka Plavink. Tuvo una intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional de ese país, lo cual se considera una especial distinción para el Presidente De la Madrid, durante la cual pronunció importante mensaje que por haberse dirigido a parlamentarios, se anexa a esta nota.

El Presidente de México fue distinguido también con la Placa de Oro de la Asamblea de la ciudad de Belgrado durante una ceremonia precedida por el alcalde mayor de esa capital, señor Bogdan Bogdaennovich. Dentro de la visita de Estado, el Presidente se reunió con un grupo de intelectuales yugoslavos y miembros del Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Filosofía de Belgrado. La visita incluyo también una guardia de honor ante la tumba del mariscal Tito y la casa museo de este Jefe de Estado que fuera buen amigo de México.

Las conversaciones entre los jefes de Estado y funcionarios de gobierno comprendieron asuntos tanto bilaterales como multilaterales. Entre los primeros se identificaron nuevos campos de cooperación económica y tecnológica y se revisaron las experiencias de planeación de cada país. Se convino en superar los problemas que al intercambio comercial pone la distancia entre ambos países a través de un intercambio de productos de alto valor agregado; asimismo, se coincidió en la conveniencia de fomentar el intercambio cultural mediante la publicación de libros e intercambio académico de personas. En el aspecto multilateral, ambos países coincidieron en la necesidad de seguir luchando en los foros creados por la comunidad internacional, en favor de la cooperación económica, la distensión política y su rechazo a las pretensiones de hegemonía de países o grupos de países.

La visita de Estado del Presidente de México a la República en la India, fue precedida por la reunión cumbre que convinieron seis naciones para tratar el tema desarme nuclear y la suspensión de los experimentos nucleares. Al efecto, se reunieron los jefes de Estado o de Gobierno de Argentino, Grecia, India, México, Suecia y Tanzania, y, con base en las conversaciones que tuvieron los días 27 y 28 de enero, así como del documento previamente preparado por los expertos designados por cada país, expidieron la Declaración de Nueva Delhi, de la que dieron amplia cuenta los medios de difusión (se anexa el texto correspondiente). Cabe destacar que esta reunión fue realizada mediante el impulso inicial del grupo parlamentario para un Orden Mundial, del cual México forma parte, ocupando una de las presidencias del organismo. Queda así de manifiesto el activo papel que pueden jugar los parlamentos en la concertación de acciones para que los jefes de Estado mantengan preocupación constante y realicen acciones específicas en favor de la paz del mundo.

La visita de Estado del Presidente Miguel de la Madrid comenzó el 29 de enero con visitas y guardias de honor a los cenotafios de Mahatma Gandhi e Indira Gandhi en Nueva Delhi. El mismo día se celebraron conversaciones entre el señor Zail Sing, Presidente de la India y el señor Rajiv Gandhi, Primer Ministro. Estas conversaciones continuaron al día siguiente, incluyendo al señor R. Venkataraman, vicepresidente de la República de la India y diversos ministros del propio Gobierno. La visita incluyó también una reunión con un distinguido grupo de intelectuales y académicos de aquel país.

Por mi parte, realicé una visita a la Cámara de Representantes de la India, Lok Sabha, donde presenté el saludo de esta Comisión Permanente del Congreso al Presidente de dicha Cámara, señor Balram Jakhar, y fui recibido y presentado en la sesión ordinaria con muestras de simpatía para nuestro Congreso. Coincidimos en la conveniencia de que los parlamentos de los países asistentes a la reunión cumbre apoyaran la Declaración de Nueva Delhi; resolución que ya votó favorablemente el Parlamento indú.

La India es un país con un alto potencial de colaboración económica y política con

México, su población, extensión, desarrollo tecnológico y creciente mercado, así como su carácter de país no alineado, aconsejan un estrechamiento de las relaciones en todos los órdenes, que seguramente se fortalecerá con motivo de la visita del presidente Miguel de la Madrid.

Especial mención merecen las cordiales entrevistas que tuvo el Presidente de México con el señor Felipe González Márquez, Presidente del Gobierno español, y señor Mario Soares, Primer Ministro de Portugal, Ambos mandatarios se trasladaron a las islas de Palma de Mallorca y Santa María de Azores, respectivamente, por coincidir con sendas escalas técnicas dentro del viaje presidencial. En las dos entrevistas se intercambiaron informaciones e impresiones acerca de asuntos bilaterales y del escenario mundial y contribuyeron a enriquecer el contenido del viaje de estado.

Me permito agregar a este informe los documentos oficiales de los acontecimientos a que me he referido. Muy respetuosamente. Senador Miguel González Avelar, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

El C. Presidente: -Oportunamente se inscribieron en esta Presidencia, con el propósito de hacer comentarios sobre el Viaje de Estado a que se ha referido el documento anterior los siguientes legisladores; diputados Enrique León Martínez, diputado Francisco Javier González Garza, diputado Iván García Solís, diputado David Lomelí Contreras, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras y senador Alejandro Sobarzo Loaiza.

Tiene el uso de la palabra el diputado Enrique León Martínez.

El C. diputado Enrique León Martínez:

- Señor Presidente; señores legisladores; señores periodistas; señoras y señores; He solicitado el uso de la palabra para destacar la importancia de la gira de trabajo, que el Presidente Miguel de la Madrid realizara recientemente por Yugoslavia y la India, país este último en donde el Presidente de México, conjuntamente con los jefes de Gobierno de Argentina, de Grecia, de Suecia, de Tanzania y de la India, celebraran la Reunión de Nueva Delhi, en la cual se discutieron cuestiones para la vida de la humanidad, como lo son el desarme, la preservación de la paz y la lucha por un nuevo orden económico internacional.

La visita que nuestro Primer Mandatario hizo a Yugoslavia, a invitación del Presidente Vaselin Djuranovic, sirvió para ratificar una vez más los lazos cordiales y afectuosos que desde hace muchos años México tiene con Yugoslavia. Los presidentes de ambos países manifestaron su preocupación, respecto a la carrera armamentista, que constituye una amenaza cada vez más grave para la paz y la seguridad internacionales, expresando su satisfacción por la reanudación de las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las cuales representan un esfuerzo hacia la distensión, el entendimiento y la paz en el mundo.

Los mandatarios de México y de Yugoslavia, coincidieron en la necesidad de establecer un nuevo orden económico internacional, que permita reducir la brecha entre los países ricos y las naciones pobres. En este sentido reconocieron la utilidad de los trabajos que realiza el Grupo de los 77 del cual ambos países forman parte. Así también, el Presidente de Yugoslavia reiteró el decidido apoyo de su Gobierno y de su pueblo a las gestiones de paz del Grupo Contadora.

En este viaje se concertaron, además, importantes acuerdos bilaterales con dos naciones con las que nos unen largos años de cooperación, solidaridad y permanente diálogo. Así, entre México, Yugoslavia y la India se suscribieron nuevos compromisos en las áreas de comunicaciones, tecnología petrolera y minería.

Es también importante señalar que en las pláticas que el Presidente de México sostuvo con el Presidente de España, Felipe González y con el Primer Ministro de Portugal, Mario Soares, sobresalió el apoyo que ambos jefes de Gobierno manifestaron al Presidente de México, en las gestiones que actualmente viene realizando el Grupo Contadora, así como en los propósitos de la Reunión de Nueva Delhi.

Acontecimiento destacando lo fue la Reunión de Nueva Delhi, la que desde nuestro punto de vista, tuvo lugar en una de las etapas más cruciales en la historia reciente de la humanidad, pues es evidente que las relaciones internacionales se han convertido hoy en día en un asunto de vida o de muerte. El hombre podrá ser destruido, más que por problemas ecológicos, o económicos, por una crisis política, que pudiera desembocar en una conflagración nuclear.

Es obvio, que de producirse una conflagración de este tipo, no habría primeros lugares, pues no hay países ganadores entre los muertos. Sin embargo. esta dramática situación por la que atraviesan actualmente todos los pueblos del planeta, no parece haber sido comprendida en su cabal dimensión por algunos líderes políticos y grupos de presión internacional.

Tan negativo es el seguir produciendo armamento nuclear y convencional, y diseñar armas cada día más sofisticadas y devastadoras, como la actitud de cruzarse de brazos y permanecer al margen de esta crucial problemática.

Es necesario pasar ya de las palabras a los hechos y a la negociación política. Si bien es cierto que existe una patente necesidad de movilizar a la opinión pública mundial para que otorgue de manera razonada y decidida su apoyo a estos esfuerzos pacifistas, también es cierto que tanto, la reunión de Nueva Delhi, como la reunión que próximamente se

celebrará en Ginebra, Suiza, tiene que traducirse en aspectos concretos de negociación y de avance, en la lucha en contra del armamentismo y por la paz mundial.

En el comunicado conjunto de los participantes a dicha reunión, llamado "Declaración de Nueva Delhi", se advierte sobre el peligro de que en el transcurso de las últimas cuatro décadas, cada nación y cada ser humano hayan perdido el control sobre su propia vida y su propia muerte, ya que un grupo reducido de hombres y máquinas pueden decidir, desde ciudades lejanas, nuestro destino.

Apenas el miércoles pasado en un vibrante discurso pronunciando en la Conferencia de Desarme de la ONU, el embajador Alfonso García Robles, instó una vez más a las grandes potencias nucleares a que cesen su carrera armamentista y se preguntó, cuál era el derecho que asistía a estas potencias para manejar el destino de toda la humanidad.

En la Declaración de Nueva Delhi se señala acertadamente que los estados que poseen armas nucleares, aplican doctrinas tradicionales de guerra, en un mundo en el que las nuevas armas han hecho obsoletas dichas doctrinas. Los firmantes de dicha declaración, puntualizaron que no tiene ninguna importancia la superioridad o aun el equilibrio nuclear, cuando cada una de las partes posee ya armas suficientes para destruir a la tierra decenas de veces. Coincidimos con ellos, en el sentido de que si se aplican en el presente y futuro las viejas doctrinas políticas, el holocausto será, tarde o temprano inevitable. Sobre esto hacemos el siguiente razonamiento: en un mundo que cambia en forma irreversible, lo más peligroso que se pueden hacer es continuar con las teorías políticas tradicionales. Si en la presente década de los 80s, las grandes potencias siguen simplemente repitiendo las ideas y políticas del primer tercio del siglo, los peligros serán verdaderamente grandes. Es necesario otra concepción del mundo y una nueva actitud de negociación y comunicación entre estas potencias.

La primera tarea de emergencia que hoy confronta la humanidad es la de defender nuestro derecho a vivir y la de evitar una guerra nuclear. Aquí nosotros sostenemos que la disyuntiva que se presenta a la raza humana es la siguiente; abolimos la guerra o ésta nos abolirá a nosotros. Por primera vez en su historia, el hombre tiene la posibilidad de suicidarse como especie.

Coincidimos con dicha declaración, cuando en su texto puntualiza la urgencia de prevenir una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre, así como la de suspender los ensayos, la producción, y el emplazamiento de armas nucleares y de sus sistemas de lanzamiento. El universo pertenece a la humanidad y no se deben de constituir cotos privados en el espacio sideral, para la demostración irracional de fuerza de las potencias mundiales.

Todo esto, se tiene que concretar en acuerdos prácticos y eficaces, que frenen la espiral armamentista, uno de ellos podría ser el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, acompañado por medidas de verificación adecuadas y no Discriminatorias, cuyo objetivo final sea el desarme general y completo. Otro, la transferencia de los recursos económicos, materiales y humanos que actualmente se derrochan en gastos militares, al desarrollo económico y social del mundo entero. Los grandes presupuestos que se dedican a la fabricación de éstas, cada vez más sofisticadas armas nucleares y convencionales, restan posibilidades de desarrollo para las naciones, no solamente en vías de industrialización, sino incluso para las propias naciones desarrolladas del planeta.

Ya con toda razón el Presidente de México en su solicitud de permiso que envío a esta Comisión Permanente, para poder asistir a la Reunión de Nueva Delhi, enfatizaba que el armamentismo no era ajeno a las causas y manifestaciones más severa de la crisis económica internacional, y que los altos déficits fiscales que propician las elevadas tasas de interés y el fenómeno de la inflación mundial tienen su origen en buena medida, en esa absurda espiral militar.

Cuánta razón asiste a los firmantes de la Declaración de Nueva Delhi, cuando aseveran que el progreso en materia de desarme, sólo podrá ser alcanzado, a através de una opinión pública informada, que ejerza una fuerte presión sobre los gobiernos.

Nunca como ahora la opinión pública mundial puede jugar un papel tan crucial y tan definitivo, para el éxito de esta noble y trascendental lucha que están librando los países que se reunieron en Nueva Delhi.

Señor Presidente: Los sucesos registrados pro la historia en Hiroshima y Hagasaki, constituyen un permanente reclamo a la cordura y a la reflexión, de todos los hombres de la tierra. Hoy más que nunca la razón tiene que prevalecer sobre el fanatismo; y sobre las pretensiones hegemónicas de grupos de poder.

Las aspiraciones mundiales hoy en día, se constituyen por la paz y el desarrollo.

Es necesario comprender, de una vez por todas, que el mundo no podrá ser gobernado por un solo país, por una sola ideología o por un solo policía universal.

Pero si los peligros de la guerra han aumentado considerablemente, también se ha incrementado la capacidad y la conciencia de la humanidad para enfrentar estos peligros. En todas partes del orbe, grupos de intelectuales, de líderes políticos, de científicos, de estudiantes, de periodistas, de obreros, de legisladores, de ciudadanos conscientes de su realidad, de jóvenes y mujeres, que quieren y anhelan vivir en un mundo de paz, manifiestan en diferentes formas y maneras su oposición a la carrera armamentista de las grandes potencias e incluso de sus propios gobiernos.

La reunión de Nueva Delhi es un claro ejemplo, de un extraordinario esfuerzo en comunicación política internacional, realizado por un grupo de países no alineados, para conmover y movilizar a la opinión pública mundial, hacia una lucha más activa y decidida en pro del desarme y de la paz entre los pueblos de la tierra.

El propio secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, en un mensaje que dirigió a los jefes de gobiernos reunidos en la capital de la India, señalo que la causa que los congregaba, pertenece a toda la humanidad, por encima de razas, religiones o ideologías políticas.

Qué útil sería que todos aquellos, que por ignorancia o mala fe, cuestionaron la participación del Presidente de México en la Reunión de Nueva Delhi, tengan presente que vivimos en un mundo interdependiente, que gran parte de la economía de las naciones - Estado, se encuentra condicionada por una problemática de rango mundial, que México no puede vivir en espléndido aislamiento, ni sustraerse a los problemas que flagelan al mundo, que nuestro país ha enarbolado siempre la razón, su calidad moral y la fuerza del derecho internacional para resolver los conflictos políticos mundiales.

Consideramos, que la participación del Presidente De la Madrid en la Reunión de Nueva Delhi, debe de merecer el sincero reconocimiento y apoyo de esta Comisión Permanente y del pueblo todo de México, porque en el espíritu de la misma, se inscriben los más preclaros propósitos de la humanidad como lo son: la abolición de la guerra, la preservación y equilibrado, que permita proveer de dignidad y de seguridad, a las vidas de los millones de seres humanos que habitarán en el planeta a fines del presente siglo.

Compañeros legisladores: El pasado domingo, 3 de febrero, asistimos en Palacio Nacional a un extraordinario y emotivo acto cívico, en donde se dio inicio a la Jornada por la Patria, enmarcada ésta por los festejos del CLXXV aniversario de nuestra Independencia y del LXXV aniversario de la Revolución Mexicana.

Al ver en el patrio central de Palacio, la campana de Dolores y el ejemplar original de la Constitución de 1917, iniciar su recorrido histórico por todo el país, custodiados por cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Armada de México, y después al observar, desde uno de los balcones de Palacio, a la bandera nacional, ondear desde su asta, enclavada en el centro mismo de la Plaza de la Constitución, corazón histórico de México, reflexioné en todas las luchas que ha librado nuestro pueblo, para poder ser como ahora una Nación libre, independiente y soberana.

Esta conquista de nuestra nacionalidad e independencia, que generaciones anteriores nos legaron, aun a costa de sus vidas, debe de ser conservada y fortalecida por los mexicanos de hoy y de la mañana.

La lucha por la patria no solamente se tiene que dar dentro de nuestras fronteras, sino también en el exterior, pues no podemos permitir que otros pueblos y naciones decidan por nosotros y nos marquen nuestro destino.

Usted, señor Presidente, en su discurso pronunciado el 5 de febrero en el Teatro de la República, en Querétaro, subrayó que Miguel de la Madrid cumplió gallardamente una tarea necesaria y útil para el mejor servicio del país, al alertar, desde Nueva Delhi, la conciencia de los hombres en torno a los problemas de la paz y el desarme.

La gira del Presidente de México se inscribe pues, dentro de la lucha secular de nuestro país por preservar a la patria, y por mantener nuestras libertades, nuestra independencia y la seguridad de que sigamos siendo los mexicanos los únicos dueños de nuestro destino. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Tiene el uso de la palabra el C. diputado Francisco Javier González Garza.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Señor Presidente; señores legisladores: En abordar la tribuna para referirnos al viaje que realizaron el señor Presidente Miguel de la Madrid Hurtado y so comitiva a Yugoslavia y a la India en misión de paz, nos ha llevado a reflexionar en algunos de los temas que se enlazan en esta compleja misión y nos anima para procurar aportar algunos elementos de coincidencia en esta difícil tarea.

La paz ha sido una presea ambicionada permanentemente por la humanidad a através del recorrido por la historia, los esfuerzos pro conseguirla han sido registrados con datos abundantes que muestran el ingenio del ser humano en su búsqueda ansiosa.

Todo esfuerzo que se haga hoy día por conseguir la paz es poco. Poco, si lo comparamos con los graves peligros que amenazan a la humanidad. Nunca como hoy la humanidad se había encontrado en peligro tan evidente, y en este marco podemos decir que estamos en una llamada "ambigüedad" del progreso. Y decimos ambigüedad porque al parecer hay algo de fondo perdido en la actual civilización, algo que nos ha permitido convertir los conocimientos, los avances científicos en un auténtico progreso con justicia, que eleve la dignidad y las posibilidades de todos los países y todos los seres humanos de este siglo.

Al contrario de lo que pudiera esperarse, la tecnología en muchos de los casos al parecer se ha convertido en enemigo del hombre. Los países que han logrado desarrollar la investigación, concentración de conocimientos y la manera de aplicarlos, pareciera que a su vez han encontrado formas de sojuzgamiento y de colonización hacia otros países, llama la atención cómo la tecnología puede por un lado no sólo evitar los nacimientos, sino también y en repetidas ocasiones

ha mencionado, tiene hoy y tienen muchos países la capacidad total de destruir a la humanidad. Nuevamente nos parece ambiguo este progreso, pues, aun cuando ha servido para elevar un nivel de vida del género humano, proporcionándole satisfactores requeridos, en mayor volumen y mayor calidad, muchos de sus efectos secundarios han sido contradictorios contra la misma humanidad -háblese de contaminación ambiental, háblense, incluso de la masificación en el uso de los medios de comunicación.

La aplicación de la tecnología carente de principios éticos resulta elemento contradictorio y peligroso para la humanidad.

Pero no solamente los peligros antes mencionados, sino la grave injusticia y desequilibrados, sino la grave injusticia y desequilibrios que se han producido, han llevado a una crisis visible a la humanidad: "La desproporción entre los que carecen del todo", al grado de morir por la falta de alimentos, agua, frío o carencia de medicamentos elementales, contrasta con los que derrochan y despilfarran en abundancia, provoca esto grandes desigualdades; mientras existen zonas del mundo donde se hablo se habla de la existencia de generaciones de hombres superdotados, con alto coeficiente intelectual, con capacidad para romper barreras físicas, aptos para el desarrollo entre las ciencias y las artes, se contraponen drásticamente aquellas zonas del mundo donde los niños y las madres mueren de inanición. Sus carencias son tales que resulta ridículo proponerles concentración en los estudios, esfuerzo en el deporte o existencia, la menos de una vida familiar ordenada.

Pareciera que hablamos de dos épocas en la historia de la humanidad distanciada por miles de años, como si habláramos de dos mundos con oportunidades de desarrollos distintos y de naturaleza distinta. Y, sin embargo, no es así, es el mismo mundo habitado por la misma humanidad en el mismo tiempo.

La búsqueda de la paz nos lleva también a hacer reflexión sobre si la humanidad en los últimos años ha dejado la guerra. Los datos nos describen que en este siglo ha existido un clima de acción permanente en la guerra.

La segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945, parecía ser la confrontación generalizada de mayor amplitud en este siglo; sin embargo, hemos de constatar que desde su culminación la guerra ha proseguido, su escala hoy es de alcance general. No sólo parece estar desarrollándose en partes sino en etapas continuadas. ¿Nos podríamos preguntar si en alguna parte del hemisferio, en algún año se ha dejado de parar la guerra? La respuesta está al alcance de todos, Medio Oriente, Asia, Afganistán, Centroamérica, Irak, etcétera, todo el mundo parece estar envuelto en un ambiente de guerra. Guerra interna, guerra entre las naciones, todo el mundo envuelto en guerra.

Una reflexión se hace necesaria y nos debe llenar a tratar a establecer entre todos y con consenso qué es entonces lo que entendemos pro la "paz", al respecto y al hablar de la paz, muchos líderes han hablado, líderes de todo género, jefes de Estado, parlamentarios, líderes de movimientos sociales representativos, líderes de las iglesias, todos han hablado en favor de la paz.

Nuestro Presidente inscrito en esta intención también ha sabido hablar de la paz. Para nosotros la verdadera paz tiene que hacer referencia a la justicia, al respecto a la dignidad de las personas y de los pueblos. No se puede hablar de paz sin verdadero espíritu de justicia, justicia que implica tanto equidad, como aquello que les es esencial y "es dar a cada quien lo que es suyo", lo que le pertenece, esta actitud permanente de buscar la justicia para cada hombre y en cada pueblo es indispensable como elemento de la paz, de igual manera; justicia que no se fundamenta en la procuración del respeto y promoción de la dignidad humana, no nos llevaría a la paz, no es por lo tanto posible hablar de buscar la paz, "la paz del mundo, aplastando al ser humano".

Un requisito para una paz justa y digna es asegurar el derecho a la vida y a la independencia de todas las naciones, grandes y pequeñas, poderosas y débiles. Y la voluntad de vivir de una nación no debe equivaler nunca a la sentencia de muerte de otra.

Pero a fin de asegurar la paz y para garantizar el orden y la tranquilidad universal las naciones, deben de liberarse de la pesada esclavitud que es la carrera de armamentos, los tratados de paz deben seguir dando fundamental importancia a un desarme mutuamente conseguido y progresivo.

Por otra es urgente la necesidad de revitalizar las instituciones internacionales tendiendo a que tengan alcances jurídicos para garantizar el fiel cumplimiento de los tratados de paz, así como fortalecer las declaraciones conjuntas que realizan en este sentido los estados.

Habrá que buscar el respeto a las justas exigencias de las naciones, pueblos y minorías étnicas, hay que buscar un verdadero equilibrio entre las naciones, revigorizar el espíritu de responsabilidad y de justicia que son los únicos que pueden dar vida al letra muerta que son los tratados internacionales.

Un aspecto que sobresale en la búsqueda de la paz son los problemas económicos que sufren muchos pueblos del mundo y que atentan contra su dignidad, pues hacen falta las condiciones necesarias de sobrevivencia, incluso las que le harían por lo menos digna su estancia; "se hace necesario no legitimar la violencia", pero hay que saber que se buscan con eficacia las soluciones de estos graves problemas. En este aspecto un gran esfuerzo se hace presente, el que debe realizar cada pueblo por sí mismo, en búsqueda de reservar sus legítimas aspiraciones, y al que se debe unir el esfuerzo de la comunidad internacional de las naciones con espíritu de solidaridad internacional y respecto a los

estados soberanos. Sin la concurrencia de estos dos esfuerzos no es posible dar pasos en favor de la paz.

Están presentes en os conflictos mundiales de hoy; el odió, que divide a los hombres y los pueblos; la desconfianza que hace irrealizable toda acción verdadera e inteligente; el principio de "utilidad" como base y regla de todo derecho; el de la "fuerza" que crea al "derecho", el de la supremacía económica como base de relaciones, el de supremacía militar como antecedentes de negociación; el espíritu de egoísmo.

EL DESARME

Pero por otra parte, el desarme, o se a la reducción recíproca y simultánea de los armamentos, siempre deseada en una garantía poco sólida de paz duradera sino se haya acompañada por la abolición de las armas y el odio y la codicia de poder. Quien descuida este aspecto de fondo y sólo hace una relación material de la guerra, comete grave error.

Si sólo la mira va a las cifras y no va más allá, queda limitada al momento en el que el conflicto amenaza estallar, seríamos amigos de la paz, pero llegaríamos demasiado tarde para salvarla. Si de verdad se quiere impedir la guerra, se debe ante todo procurar extirpar la enfermedad total que sufren los pueblos, remediar la injusticia y la injusticia interna; respetar el derecho, el derecho internacional y el derecho interno; promover al hombre, promover la inconsciencia de la propia irresponsabilidad ante los hombres y promover el orden total único que puede asegurar la paz.

En su lagar, en el lugar del odio, debe instalarse una sincera solidaridad jurídica y económica entre los pueblos. Nos unimos a la declaración de Nueva Delhi del 28 de enero de 1985, sobre todo en la referencia final que dice: "Durante siglos hombres y mujeres han luchado por su derecho y libertades. Nosotros enfrentamos ahora el desafío aún mayor de luchar por el derecho a la vida para nosotros y para las generaciones venideras", Hace 40 años, en Iroshima y San Francisco, vivieron el horror de la guerra nuclear y la esperanza de la paz. Nos gustaría que este año, 1985, fecha del cuadragésimo aniversario de las Naciones Unidas, seamos testigos de los primeros pasos concretos que nos alejen de la amenaza que pone un peligro la supervivencia de la humanidad. Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: -Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: En primer lugar, nuestro Partido se une en esta coincidencia de todas las fuerzas políticas del país, así lo esperamos, con los objetivos y los resultados del viaje del Presidente de la República en busca de mejores condiciones para la paz. Estimamos que la declaración de Nueva Delhi es un instrumento valioso, no es una simple declaración, sino es un llamado a la lucha por la paz. Consideramos también que acuerdos y tratos bilaterales tienen importancia para el desarrollo del país, todo ello lo cifraremos en la declaración conjunta que será presentada a consideración de esta Asamblea y con cuyo proyecto concordamos.

Sin embargo, hacemos uso de esta tribuna para tratar también otro tema que nos parece de gran importancia, de gran importancia porque justamente hace unos días se celebró en el país un aniversario más de nuestra Constitución Política, el sexagésimo octavo aniversario. Consideramos que todas las fuerzas políticas de México deben dar sus puntos de vista acerca de nuestra institucionalidad y acerca también del curso concreto que ella tiene, de cómo se manifiesta. Y consideramos que es este foro un lugar apropiado para emitir opiniones que habiendo sido emitidas en distintas ocasiones y con distintos motivos, hoy la ocasión permite globalizarlas.

Para nosotros la Constitución de 1917 representa un avance muy grande respecto a la Constitución de 1857, pero al conservadurismo del Presidente Carranza que fue rebasado por el impulso de los representantes genuinamente populares; en esta Constitución se abren paso las demandas de los grupos mayoritarios y se abre paso también un conjunto de preceptos que garantiza el interés de la nación.

Para citar brevemente y sólo los numerales, diríamos que los artículos 3o., 27 y 123 son expresión importante de esta orientación esencial de nuestra Constitución.

La Constitución de 1917 es una Constitución fraguada en la lucha, y esto no es algo que deba desestirmarse; no es expresión de un pacto social concertado en la cumbre como son otras constituciones; sino un ajuste de intereses políticos de grandes fuerzas en movimiento y en movimiento armado. Ese es su sello; la Constitución representa una continuidad, con formas institucionales de nuestro país, aunque también expresa rupturas con aquellas otras desechadas y con formas ya no vigentes, de las constituciones liberales anteriores. Representa una acumulación de avances históricos que si bien se expresan a partir de modelos europeos y norteamericanos, sin embargo adquieren una aclimatación válida y un sello nacional particular, Nuestra Constitución confirma el federalismo y ello es importante. Más adelante daremos algunos juicios sobre nuestra idea, sobre el nuevo federalismo que se requiere en este país.

La Constitución remota el liberalismo de la de 1857 que establecía moldes legales que abrían paso al capitalismo de la libre competencia y el libre juego del mercado. En esta, en la de 1917, se establece la base para una necesaria intervención del Estado con el objetivo de resguardar intereses mayoritarios.

La Constitución precedente, la de 1857 había superado ya los intentos centralistas que eran garantes de privilegios y de atrasos, que eran nuestra de antidemocracia y de anacronismo. La Constitución de 1917 pues, en este sentido insistimos, es ruptura con experiencias desechables y es avance sobre modelos necesarios.

Hablemos ahora de aspectos generales sobre lo que es una Constitución. A nuestro juicio estos instrumentos jurídicos son las pautas más generales sobre las cuales transita una sociedad. Sobre ellas se erigen o se consolidan instituciones cuya duración es generalmente mayor.

Si estos cambios son progresivos, si estas pautas son progresivas, contribuyen a desarrollar un modo de producción emergente, le abren curso y le dan fisonomía.

Las Constituciones así como las instituciones, están selladas por los productos sociales e históricos a los que enmarcan y estimulan. Juzgando la Constitución de 1917 observaremos que de manera objetiva dio paso a un sistema capitalista con característica diferentes a las que existían en el siglo pasado y por tanto este hecho tiene que mencionarse como un atributo fundamental de esta Carta y como una característica esencial.

La Constitución de 1917, en eso convenimos, es una Constitución normativa y a la vez programática, lo cual esto último no es necesariamente una limitación. Puede ser también y de hecho lo ha sido, posibilidad de cambios mayores. Pero la parte programática de la Constitución de 1917 no sólo no ha sido cumplida sino en no pocas veces negada.

La Constitución de 1917, es una Constitución que originariamente buscada la igualdad, y México hoy es país de desigualdades. A veces en el texto mismo de la Constitución, se ha expresado ese retroceso, caso concretos hay varios y sólo mencionaremos algunos como es la supresión de la fracción del artículo 123, por ejemplo, que garantizaba habitación para los obreros a cargo de los patrones.

En otras ocasiones, los avances constitucionales han sido negados a través de leyes secundarias, éste es el caso muy claro del derecho de huelga, que en términos constitucionales es muy amplio, pero que, sin embargo, en la legislación secundaría se ha limitado en exceso, aparte de que el texto constitucional y legislación secundaria, en no pocas ocasiones, no son respetados.

La Constitución de 1917, abrió paso a una nueva etapa del capitalismo en México decíamos, sin embargo, el impacto popular en la Constitución hizo que algunas de sus normas, como el artículo 27 y 130 adquirieran tal potencialidad, que de ellas puedan derivarse cambios muy grandes en la vida del país, cambios en la propiedad privada y cambios en la misma forma de gobierno.

El artículo 3o., otro artículo importante de la Constitución, aparte de los avances que en materia educativa contiene, hace también una definición interesante respecto a las democracias, que si viene es limitada tiene aspectos válidos .

Estos que hemos mencionado, son las cumbres de la Constitución de 1917, cumbres que sólo de manera excepcional han sido escaladas, como fue el caso de la expropiación petrolera. Otras han sido alcanzadas de manera fugaz, como fue el caso de la nacionalización de la banca, para regresar después a acuerdos con la minoría poderosa de la nación y disminuir la posibilidad de una banca, verdaderamente al servicio de la nación y del pueblo.

Como es obvio, entonces, que la Constitución de 1917, las fuerzas políticas de este país tenemos lecturas distintas. Para el grupo gobernante es poco menos que la panacea para el desarrollo del país; los múltiples cambios que se le han impuesto reflejan sólo flexibilidad y continuidad revolucionaria. Para nosotros eso no es así; a nuestro juicio, no todos los cambios importantes hechos a la Constitución contribuyen al avance del país, muchos en cambio la mayoría de los cambios recientes, son de tinte conservador. Lo fue la contrarreforma alemanista que permitió el amparo de los terratenientes y que dio base a una nueva configuración capitalista de la propiedad en el campo. Lo han sido los cambios recientes a los artículos que regulan la actividad económica del país, ya que estorban la expropiación de grandes propiedades y capitales por causa de interés público. Y también tiene un carácter regresivo a nuestro juicio el conjunto de cambios que tiene como objetivo normar la participación del Estado en la economía, que es necesario actualizar la parte económica de la Constitución, ello es indicable. Pero los cambios deben incluir y garantizar una participación más amplia, definida y definitoria en esta materia del Poder Legislativo, así como de los grupos movilitarios cosa que no ocurre con los instrumentos legales de la planeación.

La que se denomina planeación democrática no lo es, y en el Poder Legislativo tenemos pruebas contundentes de esta limitación. Las cámaras sólo son vías para la glosa de la planificación emitida por el Poder Ejecutivo.

Y pasemos al tema de la democracia, tema hoy fundamental para México. ¿Qué cambios son indispensables en nuestro país? A nuestro juicio se requiere una modificación en la propia división de poderes, en la relación de distintos niveles de gobierno: Federación, Estados y Municipios. Y es necesario también un cambio democrático para que las fuerzas políticas del país, se expresen sin trabas ni manipulaciones.

Comencemos pro el aspecto más amplio, el de la división de poderes. Hoy a nuestro juicio, es necesario transitar hacia una disminución del presidencialismo y una emergencia de los dos poderes restantes, pero esencialmente del legislativo. Esta debe ser una

asamblea popular verdaderamente representativa y proporcional. Ello hace necesario que desaparezca el sistema de comportamientos estancos que hoy se expresan en las diputaciones que hoy se expresan en las diputaciones uninominales y plurinominales, ya que ello niega parcialmente la proporcionalidad y permite la manipulación del gobierno sobre los partidos políticos.

El Senado, por otra parte, debe ser reformado también, es plenamente posible que este cuerpo refleje los interese generales de las entidades, cosa que aún no hace, así como la diversidad de expresiones políticas que hoy se dan en todo el país. Hace falta también un aumento de las facultades del Poder Legislativo, en materia económica, planeación, seguimiento y corrección del curso económico, ratificación o rechazo de los ministros y muchos otros cambios más en el sentido de elevar el peso de este poder.

A la vez insistimos, esta disminución del poder presidencial debe fundarse en la propia historia del país, si nos hemos de referir a las distintas constituciones precedentes, regresemos a la de Apatzingán surgida de un congreso intinerante y en armas que estableció la prioridad de mando en una asamblea que a su vez daba origen al Poder Legislativo.

El poder Judicial ya mencionado debe ser a nuestro juicio reconstruido y democratizado, no mediante cambios secundarios como los que se han hecho a veces en sentido regresivo en la pasada legislativo. Es preciso devolverle independencia a esta instancia, pero una independencia que pueda ser ejercida para el beneficio de la mayoría, porque también la independencia del Poder Judicial como es el caso de otros países puede derivar en un atrincheramiento mayor de los grupos conservadores.

La justicia hoy en México es débil obligatoria hacia los pobres, en cambio es sonriente y generosa con los que tienen poder y riqueza, ese es nuestro Poder Judicial. Un Poder Judicial renovado exige la participación democrática de órganos colegiados así como de la representación popular, y en la relación de los 3 poderes de gobierno, Federación, Estados y Municipios, hacen falta a nuestro juicio, también cambios importantes. Lo esencial es el verdadero y profundo avance del municipio, pero también el ejercicio real de una mayor autonomía relativa de los Estados.

Sobre el Municipio sostenemos que hacen falta cambios importantes que permitan la elección de funcionarios en forma directa y proporcional; se requiere también que entre Municipios y Gobierno del Estado no haya intermediaciones. Es necesario también incorporar el derecho de los habitantes de los municipios al referéndum como mecanismo de convalidación o rechazo de iniciativas diversas, y otros cambios que son necesarios y que nuestro partido ha propuesto en proyecto respectivo.

En resumen, señoras y señores legisladores, nosotros consideramos a raíz de este aniversario de la Constitución que es preciso no considerarla como elemento acabado ni tampoco como instrumento flexible, pero sólo modificable a instancias del poder hoy dominante, sino por el contrario, debe ser este un instrumento que tenga cambios muy importantes pero en el sentido del interés mayoritario.

Finalmente, diremos que el partido dominante, el Partido Revolucionario Institucional, no es hoy en México el propulsor de cambios democráticos. El partido dominante es un muro de contención para los avances que hacen falta en México. Hace falta que las fuerzas democráticas mayoritarias se expresen y conquisten formas de influencia y de participación que den como resultado los cambios constitucionales, así como la aplicación de aquellos preceptos válidos de la Constitución que efectivamente signifiquen un avance de la mayoría y no un resguardo del interés privado y de la burocracia hoy dominante. Eso es todo. (Aplausos.)

El C. Presidente: -Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al C. diputado David Lomelí Contreras.

El C. diputado David Lomelí Contreras: - Con su venia, señor Presidente; ciudadanos legisladores: Al suscribir el comunicado conjunto en relación al reciente viaje del Presidente De la Madrid a Yugoslavia y la India, expresé la coincidencia de mi partido, el Demócrata Mexicano, con la manifestación de apoyo contenida en el citado documento a los nobles propósitos de la declaración de Nueva Delhi signada por México, representado por su primer mandatario, juntamente por los de Argentina, Grecia, India, Suecia y Tanzania, a quienes mueve la misma inquietud y alienta el mismo espíritu: la constante amenaza de guerra y la incansable búsqueda de bases sólidas y duraderas sobre las cuales asentar la paz.

México viaja en el mismo globo, globo terráqueo en que viajan muchas naciones en diverso grado de desarrollo y con posibilidades diferentes, ya sea en primera, en segunda o en tercera clase. Cuanto en la nave del mundo acontezca, nos afecta a todos por igual, como una guerra a la que nos acerca la proliferación de armas cuyo estallido, según lo han advertido reiteradamente los expertos, acerrearía funestas consecuencias a la humanidad.

Por eso el Partido Democrático Mexicano, considera de una gran utilidad la presencia de mediadores entre los principales beligerantes, para que con sus voces independientes contribuyen sincera y honestamente a la distinción indispensable. Hizo bien el Presidente De la Madrid en acudir a la Reunión de la India y aporta la voz de México, una voz independiente que aboga y trabaja por la paz entre las naciones.

No obstante queremos advertir desde esta tribuna, que una sobrevaloración de un trabajo

que sí fuera útil y benéfico, si lo sacamos de sus justas proporciones y contexto podría producir la reacción contraria de suspicacia y de que tal sobrevaloración se convertirse en una especie de cortina de humo que nos impidiera ver con claridad, hacer el sereno análisis y la desapasionada crítica de la situación interna que vive nuestro país. No caigamos en eso colegas legisladores, y demos la ponderación adecuada al episodio que hoy nos ocupa.

Hay quienes podrían aprovechar esta labor noble e inobjetable, en la que participa México al propiciar la paz para arrimar el ascua a su sardina. Los que proclaman que hay que combatir el desarme, los que nos dicen que el principal armado es Estados Unidos cuando la Unión Soviética apenas si cuenta con ondas y resorteras, y que si ésta se arma es para defenderse de las agresiones del imperialismo.

Proceder de esa manera, la tarea noble se volverá innoble pues equivaldría a agarrarle las manos a uno de los contendientes para que el otro le pegue impunemente. La admonición, afirmamos los demócratas, debe ser general para todos los que están haciendo acopio de instrumentos de destrucción y de muerte, cualquiera que sea su signo ideológico; tanto poder destructivo y tanta radioactividad tiene una bomba norteamericana como Soviética.

Finalmente réstame recordar aquí que junto al deber que los mexicanos nos hemos impuesto, cual es el de mantener la paz en el mundo, existe el deber ineludible de preservar la paz dentro de nuestro país, objetivo que habremos de alcanzar si no hacemos más grandes las desigualdades sociales que hasta ahora existen.

Ya decía el diputado León Martínez que en los foros internacionales México está pidiendo que se reduzca la brecha que separa a los países ricos de los países pobres. En México tenemos la obligación también de reducir la brecha que separa a los mexicanos ricos de los mexicanos pobres. Habremos de alcanzar la noble meta si no continuamos haciendo a un gobierno cada vez más rico y los gobiernos cada vez más pobres. Mantendremos la paz y la concordia entre los mexicanos en a medida en que auspiciemos el inicio de un franco desarrollo de la democracia mexicana, sobre todo en este año de elecciones en que deseamos que el fraude electoral quede proscrito para siempre. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Tiene el uso de la palabra el C. diputado Ricardo Govela Autrey.

El C. diputado Ricardo Govela Autrey: - Señor Presidente; compañeros senadores y diputados; Tengo entendido que estamos haciendo uso de la palabra, para hacer un comentario al viaje del Presidente Miguel de la Madrid, al menos así lo habíamos acordado el día de ayer y, por lo mismo quisiera pedir un poco más de respeto a nuestro Reglamento y a los acuerdos que tomamos entre los diferentes partidos políticos representados en esta Comisión Permanente.

El Partido Socialista de los Trabajadores valora el viaje del Presidente Miguel de la Madrid desde la visión general que el partido tiene sobre la actual situación mundial. Nos ha tocado vivir en la parte final del siglo XX y en los umbrales del siglo XXI, es esta la época de la gran revolución industrial, de la revolución cientifico - técnica, de la producción en gran escala y de la utilización de la cibernética y la robótica, en las actividades cada vez más amplias del hombre.

Inauguramos la incursión del hombre en el cosmos e iniciamos el desarrollo de una nueva época en el conocimiento del espacio extraterrestre. Se avanza en el control y dominio del átomo y nuevas y grandes perspectivas se abren para el desarrollo progresivo de la humanidad.

El avance extraordinario en el desarrollo de las fuerzas productivas es hoy, a diferencia del que se produjo en los siglos XVIII y XIX, en el marco de la sociedad burguesa, un avance que no significa ni otorga la paternidad ni la exclusividad al capitalismo.

Desde 1917, con el triunfo de la revolución socialista de octubre y la instauración del gobierno de los trabajadores en la Unión Soviética, un nuevo tipo de relaciones productivas y sociales se abre paso en la historia mundial, conquistando posiciones rectoras en el desarrollo de la ciencia y de la técnica.

Se ha roto así para siempre el monopolio capitalista en la esfera científico - técnica, y todo ello tiene un profundo significado para la historia de la humanidad, pues ahora en la tercera parte del mundo, en el mundo socialista, el desarrollo de las fuerzas productivas no tiene ya como factor determinante la extracción de plusvalía, la explotación del hombre por el hombre, el enriquecimiento de una mayoría privilegiada dueña de los medios de producción; con el socialismo, parte de la humanidad ha sido liberada de las ataduras ancestrales de la sociedad de clases, de la desigualdad social, del hambre, de la explotación y de la opresión política.

En esta nueva época de la historia humana, la época del tránsito del capitalismo al socialismo, cuando las posibilidades de progreso social están abiertas para que los pueblos alcancen su emancipación y condiciones de vida superiores, surge también, sin embargo, la amenaza de la guerra y de la aniquilación de la vida humana.

En los últimos 40 años, como consecuencia que la derrota de la Unión Soviética impuso a los ejércitos nacifascistas, los pueblos de la Europa Oriental que había sido duramente castigados por los criminales nazis, decidieron emprender el camino de instaurar los gobiernos populares como tránsito al socialismo.

Con el triunfo del socialismo a los países liberados, surgió y se desarrolló el sistema de países socialistas, que hoy abarca más de

15 países de 4 continentes con más de la tercera parte de la población mundial. Al mismo tiempo adquirió un gran impulso la lucha de liberación nacional de los pueblos coloniales que lograron expulsar a los imperialistas de sus territorios e iniciar una nueva etpa para sus pueblos, emprendiendo el camino del desarrollo no capitalista.

Igualmente la clase obrera de los países altamente desarrollados, templada por el sacrificio y por la guerra, emprendió nuevas acciones reivindicativas contra la explotación a que están sometidos los pueblos por el capital monopolista.

Al fortalecerse y crearse un gran torrente de fuerzas políticas, sociales integrados por el sistema socialista mundial, los movimientos de liberación nacional y el movimiento obrero de los países altamente desarrollados, se generó a nivel mundial un cambio en la correlación de fuerzas favorable a los pueblos y los imperialistas quedaron aislados refugiándose en la política de la guerra fría. A todos de manos los imperialistas fueron perdiendo terreno ante el empuje de los pueblos, que con el apoyo del campo socialista pudieron sacudirse el yugo capitalista. La Lucha de clases a nivel internacional, entre el campo imperialista y el campo socialista, se mantuvo en lo esencial en el marco de la coexistencia pacífica, lográndose una relativa distensión internacional, que aunque no evitó las agresiones militares de los Estados Unidos en algunas regiones del mundo, sí detuvo el estallido de la tercera Guerra Mundial.

En ese periodo se fortaleció el campo socialista, mientras que se agudizó la crisis que le da el del capitalista. Quedó demostrado así que la política de la coexistencia pacífica y la competencia entre los dos sistemas diferentes, régimen económico y social, es totalmente posible, sin necesidad de probar la superioridad el uno sobre el otro, por medio de la guerra.

Sin embargo el régimen capitalista es esencialmente agresivo y la estructura de su economía está íntimamente vinculada a la industria militar. La revolución cientifico - técnica, le dio nuevos elementos para desarrollar un poderío nuclear que le está permitiendo chantajear a la humanidad toda con la amenaza de llevar instrumentos mortíferos al cosmos para desatar lo que llama "La Guerra de las Galaxias".

En este año de 1985, la situación internacional continúa llena de amenazas, lo mismo en el aspecto económico que político.

La crisis general del capitalismo, ha colocado al mundo en una situación general de desequilibrio que se manifiesta en la inseguridad internacional, el peligro de que estalle la guerra mundial y el constante desorden monetario, las altas tasas de interés, la baja en los precios de las materias primas, la carera armamentista y marcada agresividad que con fines hegemónicos pone en juego el Presidente Norteamericano Ronald Reagan en sus relaciones con la comunidad internacional, particularmente con los países del bloque socialista.

El conflicto entre las fuerzas imperialistas encabezadas por los Estado Unidos las fuerzas socialistas a la cabeza de las cuales se encuentran la Unión Soviética, ha llegado a un punto crucial del camino que puede conducir a la humanidad, lo mismo que a la guerra nuclear, con la consiguiente desaparición de la vida en el planeta que a la paz negociada capaz de restablecer la seguridad y la esperanza para todos los pueblos.

Los intereses del pueblo de México están definitivamente del lado de la paz, los intereses de los pueblos que forman el sistema socialista mundial y que ha batallado duramente para conquistar su bienestar deshaciéndose de sus explotaciones e instaurando gobiernos de los trabajadores están también definitivamente por el camino de la paz.

El pueblo norteamericano, los pueblos de Europa Occidental que han padecido los estragos de la guerra en su propio territorio y han tenido que reconstruir sus hogares soportando enormes sacrificios, están por la paz.

El pueblo japonés que supo de los horrores del estallido de la bomba atómica, el pueblo veitnamita que con extraordinario esfuerzo y heroísmo está reconstruyendo su patria después de doblegar al agresor norteamericano; el pueblo nicaragüense que reconstruye en medio de las agresiones norteamericanas su acosada economía después de vencer a la feroz dictadura de Somosa, el pueblo de Cuba libre al fin en medio del bloque imperialista y todos los latinoamericanos están definitivamente por el camino de la paz.

Si los pueblos de todos los continentes están por la paz, en qué se sostiene la amenaza de la guerra nuclear. Siendo los pueblos ajenos a los intereses de los incendiarios de la guerra, habría que concluir que los únicos que se interesan en ella son los que se benefician de ella. Los imperialistas que fabrican las armas y que obtienen jugosos contratos estimulando con su política de agresiones la carrera armamentista.

Es la carera armamentista auspiciada y propiciada por los grandes fabricantes de armas la expresión más clara de la decadencia y la inmoralidad a que han llegado los círculos gobernantes norteamericanos. Los problemas económicos que se derivan de la crisis financiera en que se encuentra sumido el mundo occidental, tiene como origen la economía de guerra impuesta por los guerreristas norteamericanos a casi todos los países del mundo.

En a actualidad se gastan más de mil millones de dólares diarios en la fabricación de medios de exterminio Masivo. Más de 400 mil científicos, ingenieros y otros especialistas se ocupan en esta labor. Todo ello mientras millones de niños del Tercer Mundo mueren víctimas de la desnutrición y el hambre.

Los Estados Unidos tienen un déficit presupuestal cercano a los 200 mil millones de

dólares anuales, debido precisamente a la demencial política de los círculos gobernantes norteamericanos que pretenden romper el equilibrio de fuerzas militares, impulsando la carrera armamentista.

Es evidente que los grandes millonarios que explotan a sus pueblos en cada país contribuyen a que se mantenga esta peligrosa situación al acudir con sus riquezas malhabidas a los bancos norteamericanos, donde depositan enormes riquezas en dólares, atraídos por las elevadas tasas de interés. Así, los Estados Unidos, urgidos de superar su déficit presupuestal, drenan los recursos de otros países y saquean el esfuerzo y el trabajo de todos los pueblos del mundo que, agobiados además por los préstamos que las oligarquías piden en su nombre a la banca internacional, caen en la esclavitud financiera, convirtiéndose en pueblos tributarios de la gran capital internacional.

México se encuentra entrampado por el capital internacional. Los mexicanos hemos construido nuestra nación soberana e independiente en medio de agresiones, intervenciones y amenazas de los imperialistas que han realizado constantes intentos de someternos.

Durante nuestra historia independiente la lucha del pueblo de México ha sido obstruida por la intervención de los políticos de Washington en nuestros asuntos internos y esas intervenciones han tenido siempre el propósito de impedir la plena emancipación nacional y social del pueblo de México.

El más reciente realizado por México que fue el de utilizar los recursos provenientes de la explotación petrolera para modernizar la planta industrial del país, terminó saboteada por la gran burguesía proimperialista que controló las divisas, aprovechó los créditos en dólares, especuló con ellos y termino depositándolos en el extranjero.

El saqueo a que fue sometida la nación nos dejó con la carga de una monstruosa deuda externa, cercana a los cien mil millones de dólares.

Las grandes dificultades económicas por las que atraviesa el país, la grave crisis que afecta a la mayoría de los mexicanos, tiende a agudizarse debido a la influencia de factores externos como la nueva baja del precio del petróleo y otras materias primas. El enorme sacrificio impuesto a los trabajadores y el deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador, tienen como una de sus principales causas, esta injusta situación económica internacional.

Es por esto que el Partido Socialista de los Trabajadores considera de gran valor los esfuerzos del Presidente Miguel de la Madrid, para colaborar en la transformación de esta realidad internacional. Así es el Comunicado Conjunto los Presidente Miguel de la Madrid de México y el Presidente Djuranovic de Yugoslavia, afirmaron y reiteraron la necesidad de asegurar el establecimiento de un nuevo orden internacional más justo, que permita reducir la brecha entre países ricos y pobres, sobre la base de una auténtica cooperación. Manifestaron que para asegurar las condiciones que permitan un desenvolvimiento más rápido de los países en desarrollo, es indispensable que se garantice el incremento real de su ingreso; que se refuerce su participación en el esquema de intercambio comercial, el cual tiene una función principal en el desarrollo y que haya una verdadera superación del proteccionismo.

Subrayaron en su Comunicado, con gran preocupación, la difícil perspectiva de la economía y de las finanzas internacionales, cuya precaria estabilidad se ve amenazada por el elevado nivel de las tasas de interés y el incremento de la práctica proteccionista. Los dos Presidentes entienden que la búsqueda de una nueva situación económica internacional, tiene que darse en el marco de la lucha contra la carrera armamentista y por la paz y así, ambos Mandatarios señalaron que la carrera armamentista y la acumulación de armamentos con mayor poder de destrucción, constituyen una amenaza cada vez más grave para la paz y la seguridad internacionales.

En este contexto, subrayaron la imperiosa necesidad de que se llegue cuando antes a un acuerdo internacional que conduzca a un desarme general y completo y contribuya a renovar el proceso de distensión haciendo hincapié en que la responsabilidad primordial de éste recae en las grandes potencias y esta lucha por la paz y por el desarme tiene que darse respetando el derecho internacional y en este sentido reiteraron su convicción de que las relaciones internacionales deben sustentarse en los principios de la Carta de las Naciones Unidas; en especial la igualdad soberana de los estados, la libre determinación de los pueblos, la no intervención, la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias.

Nos parece también de gran importancia señalar, que la Declaración de Nueva Delhi vincula también la exigencia o el desarme a la búsqueda del desarrollo económico de las naciones del planeta. Los Mandatarios firmantes de la Declaración de Nueva Delhi afirmaron: instamos además a los estados poseedores de armas nucleares a que suspendan de inmediato el ensayo de todo tipo de armas nucleares y a que concluyan en un plazo cercano un tratado de prohibición de armas nucleares.

Una suspensión de la carrera de armas es en la actualidad imperativa, sólo así se podrá asegurar que no crezcan los arsenales nucleares. Sin embargo esa suspensión no deja de ser un fin en sí misma, debe seguirse inmediatamente por reducciones sustanciales de las fuerzas nucleares y al objetivo final del desarme general y completo.

Paralelamente a este proceso es una necesidad urgente transferir los recursos preciosos que actualmente se derrochan en gastos militares al desarrollo económico y social. Es

indispensable encontrar un remedio a la actual situación en la que se gastan anualmente en armas, miles de millones de dólares que representan aproximadamente un millón y medio por minuto. Tal cosa representa un contraste dramático con la pobreza y con la miseria en que viven dos tercios de la población mundial.

Consideramos así que la lucha por el desarme y por la paz, la lucha por un nuevo orden económico internacional más justo, está íntimamente ligada a la lucha por mantener y ampliar nuestra soberanía nacional, a la lucha por alcanzar nuestra plena emancipación nacional y social, y a la lucha por lograr una patria libre y justa para todos los mexicanos.

Políticamente externa y políticamente interna son dos aspectos de una misma política nacionalista. En estos años consideramos que el Presidente Miguel de la Madrid ha realizado un gran esfuerzo para implantar una política interna que permitiera enfrentar la grave crisis económica que sufre el país, y salvaguardar hacia adelante los intereses del pueblo todo de México.

Esas son también, sin lugar a duda, las causas que han animado el presente viaje que cometamos; en lo interno y en lo externo el Presidente Miguel de la Madrid ha sabido poner la Presidencia de la República al servicio de los intereses supremos de la Nación, y debe así contar con el consejo franco de todos los mexicanos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. diputado Alfredo Reyes Contreras.

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente: Señores y señores legisladores:

En su oportunidad, cuando esta honorable Comisión examinó la solicitud del Presidente de la República para ausentarse del país con el propósito de visitar Yugoslavia y la India, pero fundamentalmente para asistir a la Reunión de Nueva Delhi, el Partido Popular Socialista sostuvo desde esta tribuna, que el viaje que emprendería era de la mayor importancia, en virtud de que tenía como finalidad principal impulsar la defensa de la paz mundial. Con el amplio respaldo del pueblo mexicano y de sus principales fuerzas políticas, viajó el Presidente De la Madrid a reunirse con los representantes de otros países, que manifiestan las mismas preocupaciones ante el inminente peligro de un holocausto mundial.

Hoy, después de concluida esa gira de vital importancia para México y para el mundo, podemos decir con absoluto convencimiento que las expectativas y esperanzas que despertó el viaje se han logrado plenamente. Las aportaciones a favor de la paz, de los representantes reunidos en Nueva Delhi, tienen un gran valor a pesar de lo que digan o dejen de decir los reaccionarios nativos, cuyas impugnaciones no demeritan para nada el viaje del Presidente y sus resultados.

El Partido Popular Socialista considera que si fue importante el documento suscrito en mayo de 1984, de mayor trascendencia para la humanidad es la histórica declaración de Nueva Delhi, documento que debe ser apoyado sin ningún tipo de reservas por todos los hombres y mujeres del mundo, que mantengan la decisión de luchar por la sobrevivencia de la humanidad.

Sólo los tercos o los ciegos, pueden atribuir al viaje del Presidente de México una orientación ideológica que no la tiene. Luchar por la paz en la tierra, señores legisladores, es luchar por la vida, sin exagerar, sin tratar de plantear falsas alarmas.

Todos los pueblos del mundo luchan de una u otra manera por la paz mundial, pero no todos los gobiernos lo hacen. De ahí que la decisión del Presidente Miguel de la Madrid respondiendo a la tradición profunda de nuestro pueblo, tenga relevancia mundial.

Los peligros que se ciernen sobre la humanidad entera, son verdaderamente graves. En ningún otro tiempo la humanidad estuvo frente a la amenaza real de su exterminio como en el presente. No es la humanidad la que está en crisis, lo que está en crisis es el sistema capitalista de producción y el imperialismo en mayor grado. No tiene porvenir, está condenado a muerte.

Los hombres de ciencia al servicio de la humanidad han advertido con insistencia sobre los efectos del uso bélico de la energía nuclear. Mi partido, el Partido Popular Socialista, ha iniciado recientemente la divulgación entre el pueblo de México de esos datos de los hombres de ciencia, porque es urgente que se conozcan las devastadoras consecuencias de la guerra nuclear y así sensibilizar a quienes por falta de información se mantienen ajenos a la lucha por la paz.

En el inicio de un conflicto nuclear generalizado, perecería la mitad de los habitantes de la tierra. Pero los residuos y productos de las explosiones nucleares, en forma de particular radiactivas, de polvo, de humo, ollín y de vapores de sustancias químicas, perturbarían a tal grado la atmósfera terrestre que se produciría un cataclismo y conduciría a la extinción de la vida sobre la tierra.

La intensa radioactividad en el medio ambiente, no sería soportada por la vida animal y vegetal; la energía solar entraría por boquetes directamente, ya sin la protección de la atmósfera. Aparecerían enfermedades incontrolables provocadas por virus y bacterias desconocidas.

Pocos días después de iniciado el conflicto nuclear, el mundo sometido a esos cambios nucleares, entraría en una noche permanente, con una atmósfera contaminada y con temperaturas insoportables para la vida animal o vegetal; empezarían así lo que se ha llamado invierno nuclear.

Con las intensas radiaciones, sin poder comer ni beber, los sobrevivientes, se a dicho, envidiarían la muerte de quienes perecieran en el infierno del fuego nuclear: Los vivos envidiarían a los muertos. Nosotros nos preguntamos

¿No es legítimo que los seres humanos nos preocupemos por impedir la amenaza que existe sobre todos sin excepción?.

Definitivamente la humanidad no puede seguir condenada a vivir en medio del terror nuclear. No puede la humanidad, como lo dice la declaración de Nueva Delhi vivir como un condenado a muerte, esperando solamente el momento incierto de su ejecución.

Tenemos el deber de garantizar la supervivencia de la humanidad y a las generaciones futuras, tenemos que asegurar que disfrutarán sin temor y sin peligro de una vida plena.

Por eso, el PPS, expresa su más amplia coincidencia y su firme respaldo a los reclamos que contiene la declaración de Nueva Delhi, al exigir que se suspendan los ensayos, la producción y el emplazamiento de armas nucleares y de sus sistemas de lanzamiento. Debemos respaldar sin titubeos la exigencia planteada en la declaración, orientada a prevenir la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre; carrera iniciada peligrosamente por el gobierno yanqui, sordo a los reclamos de la opinión pública mundial, empecinado en lograr una ilusoria superioridad militar para dominar el mundo.

El llamamiento que hace la declaración de Nueva Delhi a los parlamentos del mundo, para que otorguen su apoyo, debe sensibilizar a los senadores y diputados mexicanos para que de inmediato se inicie una intensa labor con todos los parlamentos, a fin, no sólo de lograr el apoyo verbal, sino su verdadera participación para impulsar a un nuevo nivel la lucha por la paz. En fin la declaración de Nueva Delhi merece nuestro apoyo, cuando reclama el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas para superar esa etapa prolongada en que en la ley de la selva prevalecen las relaciones internacionales.

Señores y señoras legisladores:

Hace unos días decíamos desde esta tribuna, al responsabilizar de la carrera armamentista al gobierno que encabeza al decrépito Ronald Reagan, que los hechos son los hechos. Y esos hechos una vez más, se vuelven a manifestar con terquedad.

Conocida la Declaración de Nueva Delhi, el gobierno Soviético, inmediatamente manifestó su apoyo al documento; en tanto que el gobierno norteamericano guardó silencio, pero anunció que Reagan enviaba al congreso un presupuesto militar, el más alto de la historia norteamericana, superior a los 313 mil millones de dólares, para el año de 1985; es presupuesto monstruoso, equivale a la tercera parte del Presupuesto General de Estados Unidos de Norteamérica para este año.

Es evidente la intensión de fomentar la tensión internacional, impulsar a niveles jamás conocidos la carrera armamentista y proseguir con la guerra de las galaxias, locura imperial de quienes se sienten dueños del mundo. Una nueva espiral en la carrera armamentista tiene la humanidad frente a sí. Los hechos son los hechos. Esto no lo comprende el diputado del PDM.

El Partido Popular Socialista no vacila al calificar el viaje del Presidente, como un esfuerzo consciente por evitar la guerra, como una decisión firme para impulsar la lucha por la paz en el mundo. Por sus causas y sus objetivos el viaje del Presidente De la Madrid es diametralmente opuesto al realizado en nuestro subcontinente por karl Wojtyla, que desarrollan una política ampliamente coincidente con la del gobierno de Reagan, de corte neocolonial, el viaje de este señor, conocido como un anticomunista militante, estudiante de teatro en su juventud, tendrá efectos desestabilizadores para centroamérica, a pesar de que no haya visitado a esa región asediada y atormentada.

Una cosa es luchar por la paz en el mundo y otra muy distinta hechar leña a la hoguera centroamericana. Y es que, los negocios, son los negocios.

Compañeros legisladores:

Hace dos días, en medio de los festejos del 75 aniversario de la Revolución Mexicana, los mexicanos conmemoramos el 68 aniversario de la promulgación de

La Constitución de 1917. Aparentemente no hay relación ente el tema de la paz y el aniversario de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

La Constitución del 17 fue el Código Político más avanzado de su tiempo; actualmente se mantiene como la ley suprema más avanzada de los países que se desarrollan bajo el régimen capitalista, ha sido reformada en distintas ocasiones para ajustarla a la realidad, las normas del nivel que sean si se apartan de la realidad son rebasadas por esta y pierden su sentido de ser. Aquellos que reclaman que la Comisión permanezca intocable, lo hacen más por conveniencia que por ignorancia, cuando ven irritados privilegios.

La conmemoración reciente de la promulgación de la Constitución nos debe convencer de la necesidad de vigilar el cabal cumplimiento de sus normas, algunas de las cuales son permanentemente violadas por las fuerzas contrarrevolucionarias que añoran el pasado.

El mejor homenaje que podemos rendir a la Constitución es respetarla y hacerla respetar y al mismo tiempo incorporar a su texto aquellos principios que por mandato histórico del pueblo para sus gobernantes, que son mandato histórico del pueblo para sus gobernantes y que conforman la política exterior mexicana.

Nuestro pueblo ha tenido siempre una clara actitud a favor de la paz. Es un pueblo que, como se recordaba recientemente, no ha agredido a ningún otro. Somos un pueblo pacifista porque éste corresponde a la esencia de nuestro ser. Hay que la humanidad está rodeada de peligro por la amenaza de una guerra nuclear, haciéndolos eco de las más limpias tradiciones populares, debemos elevar la lucha por la paz a rango constitucional, no

como una decisión de coyuntura, sino convencidos de que el pueblo mexicano y su gobierno deben mantener una conducta activa en favor de la paz.

El artículo 3o. constitucional pudiera ser el lugar adecuado para su incorporación. También será esta decisión una manera de festejar con sentido nacional y universal el 175 Aniversario de la Revolución de Independencia y el 75 Aniversario de la Revolución Mexicana, y una forma de contribuir a fortalecer la gran corriente partidaria de la paz mundial.

Señores legisladores: El Partido Popular Socialista considera que el pueblo mexicano está satisfecho con la conducta patriótica asumida por el Presidente de México, al que corresponde un elevado mérito en la declaración de Nueva Delhi, además, porque en su intervención personal, que siguió a la presentación de la declaración sobre desarme, manifestó su decisión de mantenerse firme para lograr una efectiva distensión en las relaciones internacionales.

La lucha a favor de una paz justa y duradera en el mundo reclama de nuestros pueblos una permanente movilización para impedir que avancen los propósitos genocidas y así preservan la vida de la humanidad. El pueblo y gobierno mexicanos asumen plenamente su responsabilidad Muchas gracias.

El C. Presidente; -Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza.

El C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza: -Señor Presidente, honorable Asamblea; señoras y señores.

El Presidente de México acaba de regresar de una misión en favor de la paz El Jefe del Estado Mexicano, contando con el apoyo decidido de su pueblo, libró conjuntamente con otros señalados estadistas, una nueva batalla en la que debe ser lucha incesante en pro de la paz y de la cooperación internacionales, en pro de la sana convivencia que debe ser la elevada meta del mundo de nuestros días.

La indiferencia o el escepticismo sobre desarme o cooperación no puede tener cabida en esta época, porque hay demasiado en juego, el precio es demasiado elevado porque no hay nada que pueda equipararse con la supervivencia misma de la humanidad.

En la cruzada antibélica surgida a fines del siglo pasado, J. S. Bloch en su libro La Guerra Futura, profetizaba al respecto una lucha interminable de trincheras, seguida de la catástrofe económica para vencedores y vencidos. Esa obra que produjo un impacto semejante a la de Bertha de Sutner "Abajo las Armas", impresionó de tal manera al Zar Nicolás II, que lo llevó a dirigirse a las demás naciones y convocar a una conferencia internacional para asegurar a todos los pueblos el beneficio de una paz real y duradera, se decía, y sobre todo para poner fin al desarrollo progresivo de los armamentos actuales.

Si la amenaza de una catástrofe económica a razón de una guerra de ciertas proporciones, pudo influir en el ánimo de aquel gobernante, qué hubiera pensado, como hoy, de la posibilidad de una contienda que amenazaba con extinguir buena parte de la vida del planeta? Si le preocupaba a él, como a los grupos pacifistas de la época, la carrera armamentista de entonces, qué hubiera pensado de la actual con el poder destructor infinito de las armas de hoy y los bastísimos recursos a ella destinados?

Como resultado de aquella preocupación tuvieron lugar las conferencias de La Haya de 1899 y 1907 y pese a los frutos por ellas logrados, algunos no fácilmente identificables, sí hubo una área donde el fracaso fue claramente visible, en la limitación de armamentos.

Seguía pues vigente a principios de siglo, la inquietud externada por Kant, cien años antes, en su búsqueda de la paz perpetua, Convertir las espadas en arados seguía siendo deseo insatisfecho del hombre.

Al surgir en la primera gran contienda de este siglo el concepto de guerra total, se absorbe a todos los súbditos de los beligerantes y extiende la conmoción bélica hasta los países neutrales; tuvo que revivirse la preocupación por las armas en el ámbito de la sociedad de naciones.

La cuestión de los armamentos obviamente se incorporó al pacto. El artículo 8o., aunque claro al respecto, también era enojoso para los que incubaban sentimientos de agresión. De deberse respetado sus estipulaciones no se hubiera convertido Europa en un gran arsenal que presagiaba otros fatal desenlace.

La Conferencia de Desarme a que se convocó al iniciarse la década de los 30s, no fue sino un último recurso. Después de intenso regateo, quizás mejor de regateo simbólico o de un continuado jugar de quién engaña a quién como alguien dijo, la conferencia terminó en estrepitoso fracaso; la paz precaria en Europa tenía que ceder ante los embates de la agresión.

Vino la Segunda Guerra Mundial y después una nueva organización mundial, ésta sí con características de universalidad que se irían acentuando al paso del tiempo, a medida que la corriente descolonizadora haría sentir su influencia en el número de miembros de las Naciones Unidas. En la Carta se pone de manifiesto la necesidad de que cese la carrera armamentista; aunque las referencias hubieran sido más drásticas de haber tenido conocimiento sus redactores de las terribles armas atómicas. La Asamblea General, desde su primera reunión adopta resoluciones al respecto y ha seguido una multitud de acuerdos de la Asamblea y dos periodos extraordinarios de sesiones dedicados al desarme, dos decenios para el desarme, la semana del desarme, y la campaña mundial del desarme, y aunque la humanidad ha sentido el estímulo de algunas

convenciones como el Tratado de Moscú y el Tratado de Tlatelolco, el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares y el Tratado de los Fondos Marinos, también contempla estupefacta el desarrollo y la producción de nuevas armas, tanto nucleares como convencionales.

Y 40 años después de creada la ONU, sigue intensificándose la carrera. Las cifras estratosféricas gastadas en armamentos en un año, sólo se ven empequeñecidas por las cantidades que se destinan al mismo fin al año siguiente. Esta despiadada carrera es preocupación básica del mundo de nuestros días, porque hay convencimiento pleno de que el armamentismo, lejos de fomentar la seguridad, como algunos han señalado, sume al mundo en creciente inseguridad. Fomenta la desconfianza y la ocultación, por lo que un clima creciente de recelo y de temor, se va fomentando entre las naciones. Y todo esto acerca a la humanidad a un peligro de guerra a escala mundial y sus consecuencias apenas imaginadas.

Las sacudidas económicas que resiente el mundo de hoy, especialmente el mundo subdesarrollado, en buena medida tiene su origen en los enormes gastos bélicos de nuestros días. El volumen de recursos que emplea la carrera armamentista, debe encauzarse a combatir el hambre, la insalubridad y el analfabetismo entre millones de seres del mundo que carecen de los más elemental.

Cuánto más satisfactorio y solidario sería que se hablara de una acción conjunta de los países desarrollados para erradicar enfermedades que sólo sobreviven por la pobreza, en lugar de que se hable de una píldora antirradiactiva, que haría a los soldados nucleares seres invencibles en caso de una guerra atómica.

Conviene recordar que hay 1,500 millones de personas que carecen de todo o en parte de servicios médicos. Que hay 800 millones de analfabetos y 250 millones de niños que no van a la escuela. Un panorama de miseria y de necesidades insatisfechas, no sólo coexiste, sino es causado en buena parte por la carrera armamentista.

Bien se ha dicho que la carrera de los armamentos y el subdesarrollo no son dos problemas, sino un solo, y deben solucionarse conjuntamente o ninguno de ellos se resolverá jamás.

Últimamente sólo se había escuchado hablar sobre los nuevos proyectos en materia de armamentos o de neutralización de armas enemigas: el proyectil MX, el submarino lanza proyectiles Trident, el bombardeo B1 de largo alcance y el cahete Midgeman.

Mucho se ha hablado últimamente de la iniciativa de defensa estratégica que aquí se ha mencionado, conocida más comúnmente con el nombre de guerra de las galaxias, de su costo fabuloso y aun de su desventaja. Se ha hablado de los matasatélites propuestos por el pentágono, esos pequeños cohetes lanzados con dardos desde aviones de combate. Y como trasfondo de este cuadro desolador, medio millón de hombres de ciencia dedica su talento a la preparación y al estímulo de la carrera armamentista.

Todo esto basta para demostrar que imaginación y recursos se han venido empleando en contra del hombre y sólo en mínima parte para contribuir a su superación.

Por eso la noticia de las próximas pláticas entre las dos grandes potencias, no solo debe verse con simpatía, sino que debe recibir el más decidido apoyo de la comunidad mundial.

La noticia no lleva por si misma garantía de éxito. Sabemos que el aleatorio y cambiante panorama internacional puede hacer variar el espíritu de cooperación en materia de desarme que se puso de relieve recientemente en Ginebra. Sin embargo, como miembros de una humanidad que peligra, estamos obligados a guardar un razonable optimismo. Estamos obligados a desear que la negociación culmine con éxito. Es indispensable que apoyemos el esfuerzo y que alentemos a las partes que intervienen.

Apenas en mayo del año pasado el Presidente de México y otros 5 jefes de Estado y de Gobierno, suscribieron una declaración conjunta en la que se ponía de relieve su voluntad de contribuir a que las potencias nucleares reanudaran al diálogo interrumpido y celebraran acuerdos inmediatos para la ejecución de medidas concretas de desarme. Un decidido apoyo internacional avaló la declaración de los 6 estadistas, éstos mismos, ahora en Nueva Delhi, manifiestan su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Ginebra entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Destacan la importancia del objetivo ahí proclamado y anuncian seguir paso a paso el curso de las negociaciones.

Una tenue luz parece detectarse en el sombrío panorama internacional. La declaración de Nueva Delhi, es un nuevo llamado a los países nucleares para que suspendan la absurda carrera y un llamado también al resto del mundo para que apoye este esfuerzo en favor de la paz. Bien se dice que en el documento, durante siglos, hombre y mujeres han luchado por sus derechos y libertades y que ahora se enfrenta al desafío aun mayor de luchar por el derecho a la vida; para nosotros y para las generaciones venideras.

Algunas personas quizás les pudiera parecer repetitivo que se hable tanto de la carrera armamentista, que se señalen cómo aumentan los gastos destinados a tales fines año con año.

Que se repita que miles de hombre de ciencia están dedicados a hacer las armas más mortíferas o a perfeccionar los medios de defensa contra ellas.

A que se reitere lo absurdo que resulta ese dispendio tomando en cuenta las gravísimas carencias que afrontan hombres, mujeres y niños en tantos puntos del planeta, que se insista en que la carrera armamentista lejos de

otorgar seguridad sume al mundo en mayores peligros y lo rodea de mayores tensiones. Quizás otros podrían pensar que la lucha en pro del desarme resulta inútil pues pese a los esfuerzos ya peculiares, el saldo es bastante modesto, pero habría que responderle a los escépticos que precisamente por que los frutos han sido escaso y la paz se ve cada vez más amenazada al correr de los años, se tiene que seguir luchando por ella en todos los foros, se tiene que luchar porque se sensibilice cada vez más a todos los pueblos del mundo sobre la carrera de armamentos y porque una opinión pública mundial cada vez más vigorosa haga sentir su influencia en la necesidad del desarme, habría que señalarse a los escépticos si la humanidad quiere sobrevivir, se tiene que ser reiterativo ante las potencias nucleares, sobre la obligación que tienen de responder a un clamor del resto del género humano. La paz no es algo que surja en forma espontánea, sino que requiere de la acción concertada de los hombres, la paz no es una dádiva, nunca lo ha sido, sino que es fruto del esfuerzo para alcanzarla y esfuerzo para conservarla, en el mundo contemporáneo la paz no puede ser entendida como una simple pausa entre conflictos armados, la paz hoy debe ser una paz orgánica, una situación de equilibrio natural, lograda mediante la justicia, la colaboración de las naciones y el respeto recíproco que ella se provee.

Entendemos la paz como una consecuencia de valores de alta jerarquía, como resultado de la buena voluntad de los pueblos y los gobiernos que reemplace las ambiciones hegemónicas por la solidaridad auténtica, la arbitrariedad por la equidad y la fuerza por el derecho, de ahí el rechazo a las zonas de influencia, hecho valer desde belgrado.

En esos postulados se basa la política exterior en México que bien simplifico Venustiano Carranza en unas cuantas directrices señaladas en memorables discursos y quien defendió con intransigencia el principio de no intervención y la Independencia Nacional.

Nosotros respetamos las interpretaciones históricas de otros partidos, pero no estamos de acuerdo con ella. Sin embargo, hoy es punto de coincidencia en un punto esencial: La paz y el desarme. Hoy subrayamos aquí esa coincidencia, lo que prueba que hay valores que compartimos todos, absolutamente todos los mexicanos.

En sus visitas de Estado a Yugoslavia y a la India y en reunión de Nueva Delhi con cinco estadistas, el Presidente De la Madrid llevó a cabo una misión de la paz. No abogó sólo por México o por América Latina, sino por la humanidad entera.

El pueblo de México, pueblo pacifista que sabe justipreciar la paz y por eso la defiende, que siente que hay que elevar la voz en favor de los valores que se hallan en peligro, ha dado su respaldo absoluto al Presidente de México en esta misión que tuvo por auditorio al mundo en favor de la paz.

Desde esta tribuna los representantes de todos los partidos políticos, como fieles intérpretes del sentir de un pueblo pacifista, han externado su apoyo a esta empeño reciente del primer mandatario en favor de la paz. Ello nos motiva a someter a consideración de esta honorable. Asamblea un proyecto de resolución en los términos que a continuación se señalan:

"Honorable Asamblea: Los ciudadanos diputados y senadores, miembros de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, representantes de los grupos parlamentarios de los partidos políticos nacionales: Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Socialista Unificado de México, Partido Demócrata Mexicana, Partido Socialista de los Trabajadores y Partido Popular Socialista, considerando la Declaración de Nueva Delhi, de fecha 28 de enero próximo pasado, respecto de la necesidad de detener la carrera armamentista a fin de que se proceda a un desarme general y completo, debidamente controlado; conforme a las apreciaciones de cada uno de los partidos políticos representados en el seno de esta Comisión Permanente, manifestamos:

Que apoyamos plena y totalmente la declaración de Nueva Delhi, suscrita por los mandatarios de Argentina, Grecia, India, Suecia y Tanzania, que en unión del Presidente de México, Miguel de la Madrid, suscribieron e hicieron pública, haciendo un llamado a la suspensión de ensayos, producción y emplazamientos de armas nucleares, procurando se continúe con la reducción substancial de dichas armas, teniendo como objetivo final el desarme general y completo.

En forma unánime apoyamos la conclusión adicional en el sentido de que paralelamente es necesario y urgente transferir los preciosos recursos que actualmente se derrochan en gastos militares, al desarrollo económico y social de la humanidad.

Que apoyamos, asimismo, la determinación de los países que suscribieron el acuerdo de Nueva Delhi, de facilitar entre los estados poseedores de armas nucleares un acuerdo para que se adopten los pasos requeridos y se trabaje continuamente en favor de la seguridad común de la humanidad y por la paz y la no militarización del espacio extraterrestre.

Manifestamos nuestra coincidencia con la actitud asumida por el Presidente Miguel de la Madrid, no solamente en dicha reunión. sino en la previamente sostenida en Yugoslavia, con conclusiones similares que produjeron las declaraciones sobre desarme de Belgrado y Nueva Delhi, mismas que en consenso apoyamos para que se busque que en este año de 1985 seamos testigos de los primeros pasos concretos, como dice la declaración, que nos alejen de la amenaza que pone en peligro la supervivencia de la humanidad.

Proponemos al mismo tiempo que esta adhesión y apoyo a la referida declaración de

Nueva Delhi, se haga del conocimiento de todos los parlamentos del mundo, pidiendo que con el propósito claro de concientización en busca de la paz, los parlamentos expresen adhesión a las referidas declaraciones.

Hasta ahí el texto propuesto a esta honorable Asamblea. Dado que se trata de un asunto de urgente resolución, solicito, señor Presidente, se dispensen los trámites correspondientes y se ponga a consideración de inmediato.

Sólo me resta agregar, que de aprobarse el documento de referencia, que entrego por escrito en cumplimiento del artículo 58 del Reglamento, estoy seguro de que esta Comisión Permanente será portavoz fiel del pueblo de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Gracias, señor senador Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite a discusión la proposición del senador Alejandro Sobarzo.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: -En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se admite a discusión la proposición.... Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo..... Admitida, señor Presidente.

El C. Presidente: - Consulte la Secretaría a la Asamblea si como también lo ha solicitado el propio ponente, se considera de urgente resolución la proposición.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Por acuerdo de la Presidencia, y en votación económica, se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior para el Congreso General, si se considera de urgente resolución la proposición... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El C. Presidente: - En consecuencia está a discusión la proposición.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN)

Se emitieron 26 votos en pro.

El C. Presidente: -Aprobada la proposición por 26 votos en pro. Se servirá la Secretaría hacerla corrección en el texto de la proposición que tengo a la vista, en la línea 8, respecto de la fecha 28 de febrero dice, debe decir 28 de enero.

Túrnese a los parlamentos del mundo, como en ella se indica, y al Ejecutivo de la Unión para su conocimiento.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Hecha la corrección, señor. Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente. Tercer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

13 de febrero de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Comisión de gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Comunicación del C. diputado Heriberto Batres García.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7o., párrafo quinto, de la Ley Orgánica del Banco de México, se remite informe sobe la determinación del saldo máximo que podrá alcanzar el financiamiento interno del Banco de México en el ejercicio correspondiente de 1985.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Justino Rodríguez Varela y Manuel García Ruiz para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

De la C. Adelina Zendejas para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Amistad de los Pueblos, que le confiere el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Dictamen de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Juan Manuel Barragán Espinosa para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de los Estado Unidos de América.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo a la solicitud de licencia del C. licenciado Jorge A. Teviño Martínez.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Mario Alberto Aguilar Dorantes para prestar servicios en la Embajada de la República Islámica de Irán en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. María Eugenia Aréchiga Janet para prestar servicios como secretaria en la Delegación General de Quebec en México."

El C. Presidente (a las 14:05 horas): - Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de los corrientes, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES