Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850307 - Número de Diario 11

(L52A3PcpN011F19850307.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, 27 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., jueves 7 de marzo de 1985 TOMO III. NUM. 11

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

SE APRUEBA

COMUNICACIONES

De los congresos de Baja California y Chiapas, inherentes a sus funciones legislativa. De enterado

SOLICITUDES DE LICENCIA

De los CC. diputados Alejandro Posadas Espinosa y Jesús Salazar Toledano, para separarse de sus funciones. Se dispersan los trámites. Se aprueban. Comuníquese

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. Roberto Aguilar Rubí, pueda aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de España. Se turna a comisión

EMBAJADORES ANTE LOS GOBIERNOS DE HONDURAS Y BELICE

Nombramientos expedidos en favor de los CC. Francisco Correa Villalobos y Manuel Martínez de Sobral Penichet, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México ante los gobiernos citados. Se turnan a comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitudes para que los CC. Jorge A. Cid Campos, Marina G. Mena Manríquez, Ma. Teresa Pérez Gorostieta y Alma D. Tostado Peraza, puedan prestar servicios a Gobierno extranjero. Se turnan a comisión

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los siguientes miembros del Ejercicio: generales Alfredo Morán Acevedo, Joaquín Mucel Luna y Joaquín Figueroa Luna . Se turnan a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que permite al C. Alfonso Mancera Aguayo aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Guatemala. Primera lectura

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos proyectos de decreto que autorizan a las CC. Hilda M Vázquez González y Alejandra Villalobos Canto, para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos en México. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cuatro puntos de acuerdo que ratifican el grado de general al C. Hermógenes Astudillo Ayala, de coronel al C. Miguel Valles Ibarra, y de generales a los CC. Miguel A. López Conde y Juan de Dios Caballero Aviña. Se aprueban. Comuníquese

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que permiten a los CC. Juan J. Bremer Barrera y

Adrián Almazán Alarcón, las que les otorgan los gobiernos de Alemania Federal y Panamá, respectivamente. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

CARGO CONSULAR

Proyectos de decreto que autoriza al C. Alfredo Fuentevilla Ruffo, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul de Dinamarca en Mazatlán, Sinaloa. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

POLÍTICA ECONÓMICA DESLIZAMIENTO DEL PESO

Consideraciones en torno a estos tomas, por parte de los diputados Iván García Solís Francisco Javier González Garza, David Lomelí Contreras, Ricardo Carvazos Galván y Alfredo Reyes Contreras. Por segunda ocasión García Solís y finalmente el C. senador Ernesto Millán Escalante

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:05 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Comisión Permanente. Tercer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

7 de marzo de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California y Chiapas.

Comunicaciones de los CC. diputados Alejandro Posadas Espinosa y Jesús Salazar Toledano.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Roberto Aguilar Rubí, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de España.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. licenciado Francisco Correa Villalobos embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de Honduras.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. Manuel Martínez del Sobral Penichet, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de Belice

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jorge Aquilino Cid Campos, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América de México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que las CC. Marina Guadalupe Mena Manríquez, María Teresa Pérez Gorostieta y Alma Delia Tostado Peraza, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Tres con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Alfredo Morán Acevedo, Joaquín Mucel Luna y Joaquín Figueroa Luna, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Alfonso Mancera Aguayo, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Guatemala.

Dos de la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que concede permiso a las CC. Hilda Magdalena Vázquez González y Alejandra Villalobos Canto, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. hermógenes Astudillo Ayala, Miguel Valles Ibarra, Miguel Alfonso López Conde y Juan de Dios Calleros Aviña.

Dos de la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Juan José Bremer Barrera y Adrián Almazán Alarcón, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros

De la primera Comisión con proyectos de decreto por el que se concede permiso al C. Alfredo Fuentevilla Ruffo, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Dinamarca en Mazatlán Sinaloa."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiocho de febrero de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del jueves veintiocho de febrero de mil novecientos ochenta y cinco, con la asistencia de veinte ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior verificada el día veintiuno del mes en curso.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia cívica conmemorativa del CLVI aniversario luctuoso de doña Josefa Ortíz de Domínguez, que tendrá lugar el día 2 de marzo próximo ante el monumento erigido a su memoria, en la plaza de Santo Domingo de esta ciudad.

La Presidencia designa en comisión para llevar la representación de esta Comisión Permanente a dicho acto, a los CC. senador Guillermo Mercado Romero, diputado Francisco Javier González Garza y secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra.

Los congresos de los estados de Tabasco y Jalisco, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La Legislatura del estado de Guerrero, remite iniciativa que deroga el artículo 16, en su primer párrafo, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. Túrnese a la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados que tiene antecedentes.

Para los efectos constitucionales correspondientes, la Secretaría de Gobernación envía los siguientes oficios:

Uno, por el que se solicita permiso para que el C. Alfonso Mancera Aguayo pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de Guatemala. Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

Dos, por los que se solicita permiso para que las CC. Hilda Magdalena Vázquez González y Alejandra Villalobos Canto puedan prestar servicios como empleadas en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Recibo y Túrnese a la Primera Comisión.

Cinco, con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. generales Oscar Sámano Piña, Adrián de Jesús Ruiz y Esquivel, Arturo Cardona Marino, Enrique Soberanes Gamboa y Cirilo Arias Hernández, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República. Recibo y Túrnese a la Segunda Comisión.

La Tercera Comisión, emite dos dictámenes con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Juan José Bremer Barrera y Adrián Almazán, para aceptar y usar, el primero, la condecoración de la Orden del Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania y, el segundo, la Medalla por Servicios Distinguidos, que le otorga el Gobierno de Panamá. Son de primera lectura.

De la primera Comisión, dictamen con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Alfredo Fuentevilla Ruffo, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Dinamarca en Mazatlán, Sinaloa Primera lectura.

Tres dictámenes que concluyen con sendos puntos de acuerdo, suscritos por la Segunda Comisión en los que se ratifica el grado de general brigadier a los CC. Justino Rodríguez Varela y Antonio Olmos de Moral, y de coronel al C. Manuel García Ruiz.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en ninguno de los casos, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La primera Comisión emite su dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a la C. Gisela D. de Tiessen, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República Federal de Alemania en Guadalajara, Jalisco, con jurisdicción en siete estados de la República. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin ella, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la Tercera Comisión, dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a la C. Adelina Zendejas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Amistad de los Pueblos, que le confiere el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto, Sin que motive debate, se aprueba en votación nominal por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación, el C. diputado Iván García Solís hace uso de la tribuna para comentar y argumentar en torno a la Comisión del Senado de la República, instalada el día 25 del presente, la que indica, tiene por objeto organizar y definir las fórmulas necesarias para que la oposición ingrese a la H. Cámara de Senadores.

A nombre de su partido, el Socialista Unificado de México, presenta y da lectura a la siguiente proposición:

'Punto único. Que las Cámaras de diputados y Senadores, de manera conjunta, en la cual participen miembros de todos los partidos políticos, proyecten, promuevan, realicen y evalúen una consulta que tenga como

finalidad documentar el consenso que se ha formado entre las diversas organizaciones y fuerzas políticas del país sobre los siguientes aspectos:

Primero. La reforma del Senado para que en este cuerpo participen en forma proporcional las diversas fuerzas políticas del país representadas en partidos, y

Segundo. El establecimiento de un gobierno propio y democrático en el Distrito Federal, para lo cual debe convocarse a un congreso local con facultades para que decida al efecto.'

La Secretaría por instrucciones de la Presidencia, turna la proposición a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados, y a las comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales y Especial sobre Consulta Popular sobre la integración del Senado, de la H. Cámara de Senadores.

Para externar sus puntos de vista y en apoyo de la proposición, interviene el C. diputado David Lomelí Contreras.

A su vez, para expresar consideraciones en relación al tema, así como para aclaraciones y contestar alusiones, usan de la palabra los CC. diputados Netzahualcóyotl de la Vega García e Iván García Solís, senador J. Patrocinio González Garrido y diputado Francisco Javier González Garza.

Hablan, por segunda ocasión, los CC. diputado Iván García Solís y senado J. Patrocinio González Blanco Garrido.

Para referirse a conceptos y calificativos expresados durante el debate, intervienen los CC. diputados Alfredo Reyes Contreras y Francisco Javier González Garza.

En seguida, para hacer aclaraciones en relación a la política exterior de nuestro país, aborda la tribuna el C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza.

Por su parte, el C. senador Roberto Casillas Hernández hace observaciones a las críticas hechas al Senado de la República durante la discusión y señala la necesidad de elevar el debate y el nivel de análisis en la Comisión Permanente.

Para hechos, interviene nuevamente el C. diputado Iván García Solís, y por último lo hace el C. senador Celso H. Delgado Ramírez, quien hace una serie de comentarios generales acerca de la Consulta Popular Nacional convocada por el H. Senado de la República. Concluye diciendo que la consulta está abierta y que las opiniones vertidas en esta sesión, se incorporarán a la misma.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las catorce horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves, siete de marzo, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...

Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIONES

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

Nos es satisfactorio comunicar a usted, que la H. XI Legislatura del Estado, clausuró el día 31 de enero próximo pasado, el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional; asimismo, que la Comisión Permanente designada para fungir durante el receso que se inicia el día de hoy, y concluye el día 31 de marzo del año en curso, quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente: diputado Rodolfo Fierro Márquez.

Vicepresidente: diputado profesor Roque Campuzano Ponce.

Secretario: diputado profesor Perfecto Lara Rodríguez.

Suplente: diputado Joel Rincón Real.

Suplente: diputado Leonel Camacho Alvarez.

Suplente: diputado José María Sarmiento Fierro.

Al hacer de sus conocimiento lo anterior, reiteramos a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 1o. de febrero de 1985.

La Comisión Permanente Diputado Rodolfo Fierro Márquez, Presidente: diputado profesor Perfecto Lara Rodríguez, Secretario."

Trámite: - De enterado.

La misma C. Secretaria:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión México, D.F.

La Comisión Permanente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política Local, 52, 53 y 54 de su Reglamento Interior, quedó instalada hoy, para funcionar durante el receso de la H. Quincuagésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado, que comprende del 2 del actual al 1o. de mayo del corriente año, dejando integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente: diputado licenciado Tito Rubín Cruz.

Secretario: diputado Orbelín Rodríguez Velasco.

Secretario: diputado Pablo Quevedo Cortés. Vocal: diputado ingeniero Francisco J. Grajales Burguete.

Suplentes: Diputada profesora Martha J. Díaz Carrión. diputado doctor Alfredo Corzo Jiménez.

Diputado Heray Lescieur Molina.

Diputado licenciado Alberto Santiago Vázquez.

Lo que comunicamos a usted(es), reiterándole(s), las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 1o. de febrero de 1985.

Orbelín Rodríguez Velazco, diputado secretario; Pablo Quevedo Cortés, diputado secretario."

Trámite: - De enterado.

SOLICITUDES DE LICENCIA

La misma C. Secretaria:

"México, D.F., marzo 6 de 1985.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

En vista de que se me ha planteado la posibilidad de desempeñar el cargo de Contralor General del Departamento del Distrito Federal, me permito solicitar se me conceda la licencia respectiva, para efectos de los previsto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente.

C.P. Alejandro Posadas Espinoza, diputado federal."

La misma C. Secretaria:

"México, D.F., 1o. de marzo de 1985.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Atento a los términos del artículo 79 constitucional, me permito presentar ante la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitud de licencia al cargo de diputado federal por el resto del periodo para el cual fui electo por el Distrito XXV del Distrito Federal.

Atentamente.

Diputado Jesús Salazar Toledano."

El C. Presidente: - Esta Presidencia considera los asuntos con los que se acaba de dar cuenta, como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en el artículo 59 de Reglamento Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se les dispersan todos los trámites y se ponen a discusión y a votación de inmediato... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites.

El C. Presidente: - En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: -Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. "Se concede licencia al diputado Alejandro Posadas Espinosa representante del trigésimo octavo distrito del Distrito Federal, para separarse de sus funciones como diputado federal, para desempeñar el cargo de Contralor General del Departamento del Distrito Federal."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo ... Aprobado. Comuníquese.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. "Se concede licencia al diputado Jesús Salazar Toledano representante del vigésimo quinto del Distrito Federal, para separarse de sus funciones como diputado federal, por tiempo indefinido.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación .

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 11 de los corrientes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. subteniente de artillería Roberto Aguilar Rubí, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Cruz de Honor del Mérito Militar de 2a. Clase con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 19 de febrero de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

EMBAJADORES ANTE LOS GOBIERNOS DE HONDURAS Y BELICE

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación .

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 11 del mes en curso, enviándoles además con el presente el anexo a que se hace referencia:

'En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 24 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. licenciado Francisco Correa Villalobos Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Honduras. En vista de lo anterior, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos del artículo 79, VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. licenciado Francisco Correa Villalobos. Con este motivo, anexo al presente envío a ustedes los datos biográficos del interesado.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de febrero de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 19 del presente mes:

'En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 24 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. Manuel Martínez del Sobral Penichet Embajador Extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de Belice. En vista de lo anterior, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos del artículo 79, VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del C. Manuel Martínez del Sobral Penichet. Con este motivo, anexos al presente envío a ustedes los datos biográficos del interesado'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de febrero de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta Dependencia del Ejecutivo, con fecha 15 del actual, enviándoles además con el presente anexo que en el mismo se menciona:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Jorge Aquilino Cid Campos, pueda presentar sus servicios como encuadernador de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos de América en México. La nacionalidad mexicana del C. Jorge Aquilino Cid Campos se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de febrero de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 21 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II. Apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporcionara a continuación puedan prestar sus servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas, se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.'

Marina Guadalupe Mena Manríquez, empleada consular, Consulado de los E.U.A. en Ciudad Juárez, Chihuahua.

María Teresa Pérez Gorostieta, investigadora consular, Embajada de los E.U.A en México.

Alma Delia Tostado Peraza, empleada administrativa, Consulado de los E.U.A. en Mazatlán, Sinaloa.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 25 de febrero de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El mismo C. Secretario

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretará de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 8 del actual:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Alfredo Morán Acevedo (412158) que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Al comunicar a usted lo anterior se anexa con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de febrero de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC, Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 14 del actual:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier de administración Joaquín Mucel Luna (1824019) que en diecisiete fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envió con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de febrero de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 12 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la

Unión la hoja de servicios al C. general de ala piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Joaquín Figueroa Luna (306938), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de febrero de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

DICTAMEN DE LA PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Alfonso Macera Aguayo, para aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito Militar de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Alfonso Mancera Aguayo, para aceptar y usar la consideración Cruz del Mérito Militar de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 4 de marzo de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante".

Trámite: - Queda de primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 12 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Hilda Magdalena Vázquez González, pueda prestar servicios como operadora de teléfonos, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 28 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la petición acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento:

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como operadora de teléfonos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Hilda Magdalena Vázquez González, para prestare sus servicios como operadora de teléfonos, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 1o. de marzo de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Queda de primera lectura.

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 14 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Alejandra Villalobos Canto, pueda prestar servicios como empleada administrativa, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 28 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como empleada administrativa;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Alejandra Villalobos Canto, para prestar servicios como empleada administrativa, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 1o. de marzo de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Queda de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a hoja de servicios del C. general brigadier Hermógenes Astudillo Ayala, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cuarenta y ocho, como cadete numerario, y ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Mexicano durante treinta y siete años un mes.

Se le ha conferido las condecoraciones de perseverancia de cuarta y tercera clases; del 'Mérito Docente' y de perseverancia de segunda y de primera clases.

Por lo anterior, la Comisión que suscribe se permite someter a consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Hermógenes Astudillo Ayala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 25 de febrero de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel fusilero paracaidista diplomado de Estado Mayor Aéreo Miguel Valles Ibarra, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó a la Escuela Militar de Meteorología el dieciséis de marzo de mil novecientos cincuenta y siete, como alumno; y el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve obtuvo el grado de sargento segundo de aeronáutica observador meteorologista; habiendo ascendido a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Mexicano durante veintisiete años, diez meses y seis días.

Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia de cuarta, tercera y segunda clases.

Por todo lo anterior, la Comisión que suscribe se permite someter a consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel fusilero paracaidista diplomado de Estado Mayor Aéreo que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Valles Ibarra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F. 25 de febrero de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Victor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado mayor Miguel Alfonso López Conde que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, como cadete numerario y ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Mexicano durante treinta años veintiún días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones de perseverancia de cuarta y tercera clases; del 'Mérito Docente' y de perseverancia de segunda clase.

Por todo lo anterior, la Comisión que suscribe se permite someter a consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Alfonso López Conde.

Sala de comisiones de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., 25 de febrero de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Juan de Dios Calleros Aviña, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cuarenta y nueve como cadete numerario y ascendió a los demás grados, por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Mexicano durante treinta y seis años veintiún días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones de cuarta, tercera, segunda y primera clases, y de 'perseverancia especial'.

Por todo lo anterior, la Comisión que suscribe se permite someter a consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C, Juan de Dios Calleros Aviña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., 25 de febrero de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se

aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El C. Secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Juan José Bremer Barrera, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan José Bremer Barrera para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 25 de febrero de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante".

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Adrián Almazán Alarcón, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla por Servicios Distinguidos, que le confiere el gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo, con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Adrián Almazán Alarcón, para aceptar y usar la Medalla por Servicios Distinguidos, que le confiere el gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 22 de febrero de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante".

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste, y el anteriormente reservado.

Se emitieron 25 votos en pro.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 25 votos.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

CARGO CONSULAR

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En escrito de fecha 19 de enero del año en curso, el ciudadano arquitecto Alfredo Fuentevilla Ruffo solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Dinamarca en Mazatlán, Sinaloa.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 21 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Dinamarca serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano arquitecto Alfredo Fuentevilla Ruffo.

para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Dinamarca en Mazatlán, Sinaloa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 25 de febrero de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 25 votos en pro.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 25 votos.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

POLÍTICA ECONÓMICA. DESLIZAMIENTO DEL PESO

El C. diputado Iván García Solís: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: - Señor Presidente; ciudadanos legisladores: Las medidas más recientes aplicadas por el Gobierno en materia económica y en especial la aceleración del ritmo devaluatorio de nuestra moneda, que lo sitúa en 25 centavos diarios, en comparación con los 17 preexistentes y los 13 que regían hasta noviembre del año pasado, indican, entre otros muchos índices, el fracaso de una política que pretende ser justificada como política de interés nacional, pero que en realidad se convierte cada vez más en un resguardo de los intereses de las minorías poderosas, y constituye un progresivo daño para la mayoría de los habitantes del país.

El mayor deslizamiento del peso acarreará, unido al conjunto de la política económica que el Gobierno impone, serios perjuicios para México y ningún beneficio comprobable.

El mayor deslizamiento será inflacionario, pese a lo que diga el secretario de Comercio y Fomento Industrial, será inflacionario, pues encarecerá las importaciones que durante el año pasado tuvieron un crecimiento muy alto.

Sólo a título de ejemplo reciente, veamos el encarecimiento de la línea 7 del Metro, hoy denunciado a través de la prensa, que por retrasos y deslizamientos subirá de los 20 mil millones a los 75 mil millones, es decir, se triplicará y claro este deslizamiento, esta baja en nuestra capacidad de compra frenará o encarecerá las importaciones y pondrá en peligro la recuperación económica, pues dichas importaciones son indispensables para el funcionamiento de la planta productiva, la cual es en alto grado dependiente de ese esquema, pues no se ha presentado una efectiva sustitución de importaciones.

El mayor deslizamiento elevará aún más el servicio de la deuda externa en pesos, con lo que el gasto público tendrá mayores restricciones, lo cual también ha sido ya anunciado.

El mayor servicio en pesos de la deuda externa acelera la transferencia de excedentes hacia el exterior con lo que se imponen mayores trabas al crecimiento de los salarios vistos en conjunto, a fin de cuentas la deuda o su mayor parte la está pagando el trabajo y no el capital. Una aceleración del ritmo inflacionario conducirá de nuevo según el esquema que el Gobierno ha adoptado, a un mayor deslizamiento de la relación peso, dólar; en realidad, se está alimentando un círculo vicioso, deslizamiento, inflación, deslizamiento, con el agravante de que esto tiene otras consecuencias para el país que perjudicarán su crecimiento económico.

El mayor deslizamiento no permitirá una reducción sustancial de las tasas de interés interno, pues en el esquema monetario del Gobierno, en nivel de las tasas está fijado para compensar la inflación y el diferencial generado por la devaluación peso, dólar; el hecho de que se mantenga el alto nivel de las tasas de interés, perjudicará también la recuperación. El resultado esperado en el incremento de las exportaciones a partir del mayor deslizamiento no se puede mantener por mucho tiempo, la competitividad de las exportaciones dependen de otros factores no sólo del tipo de cambio.

El análisis de los factores indispensables para motivar una exportación acrecentada, estable y consistente debe ser hecho con la mayor atención, el incremento de la exportación no sólo depende, insistimos, de la baja de los precios, ese es un factor importante, pero no el único y por sí mismo no garantiza un desarrollo estable de las ventas al exterior, cuenta de manera importante, la capacidad para exportar la cual es muy limitada en nuestro país, un elemento esencial también es la calidad de los artículos con los que se entra en competencia, misma que es muy baja, es también de tomarse en cuenta la competitividad con otros países desde el punto de vista de la relación de sus monedas con el dólar, es decir, si se devalúan en Europa los artículos que se producen en este ámbito, automáticamente son preferibles desde el punto de vista del comercio exterior. Y es también relevante la situación en que se

encuentra el mercado exterior, es decir, si hay una tendencia al crecimiento de las importaciones en los países potencialmente clientes o éstas han disminuido como es el caso de Estados Unidos, cuya política no es favorable al incremento de compras del exterior; todo ello aunado a una expectativa de crecimiento sostenido en ese país, bastante dudosa.

Como se ve, no todo es precio, el precio es sólo un elemento que puede producir efectos favorables inmediatos, lo cual tampoco es automático, pero que puede ocultar debilidades estructurales para la competencia, como es el caso de México que en un plazo generalmente corto se disipan las ilusiones de un repunte exportador. En realidad esa es la historia de nuestras ilusiones de exportadores. Desde la devaluación de 1976 se argumentó esta medida como palanca de una exportación incrementada que no se produjo; más aún, suponiendo que la devaluación acelerada y progresiva fuera un incentivo real y sosteniendo para el sector exportador, el repunte de éste no sería suficiente para acelerar el crecimiento de toda la economía, menos aun cuando los principales exportadores son las compañías transnacionales y, por ende, buena parte de las divisas que generan salen nuevamente del país.

El mayor deslizamiento favorecería, según la justificación oficial, a un incremento del turismo internacional hacia México, sin embargo, en estos años el crecimiento de dicho turismo ha sido muy inferior al que se esperaba. En 1984 el turismo externo decreció casi 2%, pese al deslizamiento que ya se observaba. En cambio el turismo nacional hacia el extranjero aumentó casi en un 50%, también pese al deslizamiento, es decir, no se está controlando el gasto que los turistas mexicanos hacen en el exterior y prácticamente no aumenta el gasto de turistas extranjeros en México.

El único sector beneficiado con esta medida es el de los exportadores, quienes son también los principales responsables de la fuga de capitales encubierta. Se estima que durante el año pasado no ingresaron al país más de 4 mil millones de dólares por la subfactorización de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Hemos visto, de manera resumida, algunos de los efectos previsibles del deslizamiento intensificado, en el marco de una estructura económica y racional y una política económica que, en su conjunto, a juicio del Partido Socialista Unificado de México, no es la adecuada para el país.

Nos interesa, pues, mostrar cómo las medidas recientes y ésta que comentamos hoy particular, evidencian no sólo el fracaso de la política económica del Gobierno, sino, lo que es peor, la decisión del grupo en el poder de mantenerla y profundizarla, en vez de proceder a una rectificación, a un cambio a fondo de la política económica vigente, lo cual es indispensable para evitar mayores daños a la economía y a la vida social de México.

Hemos dicho que la política de promoción de exportaciones ha fallado. El crecimiento de productos manufacturados de venta al exterior se ha apoyado en artículos tales como gasolina, gasóleo, motores y partes automotrices. Muchos de estos productos. como sabemos, corresponden a empresas transnacionales y representan en su conjunto sólo un tercio del incremento de los bienes que se venden fuera del país.

Por otra parte, el volumen aplastante de recursos que se obtiene de exportaciones es el que genera la venta del petróleo con aproximadamente un 70% del total. El superávit anunciado en el frente agropecuario, por otra parte, es muy pequeño, menor incluso a los 100 millones de dólares.

Habiendo comprobado que la medida devaluatoria no favorece el desarrollo económico nacional y sí en cambio se inscribe en el conjunto de acciones gubernamentales que, diciéndose que tienden a superar la crisis, en realidad la prolongan, observamos, debemos observar y analizar ahora el telón de fondo que da fisonomía y explicación al difícil estado por el que atraviesa nuestra economía. Me refiero a gravísimo problema de la deuda externa y a las relaciones de dependencia con Estados Unidos y con el capital usurero, representado en el Fondo Monetario Internacional.

Pesan mucho, señores legisladores, los 11 mil millones de dólares que el actual gobierno ha presupuestado como pago anual de intereses de la descomunal deuda que rebasa los 95 mil millones y que se torna eterna e impagable.

En primer lugar, hay que decir que la enorme cantidad que el Gobierno prevé cubrir este año corresponde a una expectativa de pago que no ha sido firmada aun con los acreedores. Es decir, cuyo proceso de negociación no ha concluido aún. Esto agrega elementos de incertidumbre e inestabilidad adicional y crea un espacio mayor para el chantaje y la presión del Fondo Monetario y sus verdaderos manejadores, los banqueros estadounidenses.

La posibilidad de pago de esta cantidad, por otra parte, puede quedar en entredicho, virtud a la inestabilidad del mercado petrolero y financiero y hace seriamente vulnerable al país, pues se compromete a pagos fijos y está, en cambio, expuesto a ingresos variables, ingresos cuya variabilidad depende en no pequeña proporción de las presiones, especulación y decisiones justamente de las fuerzas financieras recipendiarias del pago de la deuda. Dicho de otro modo, nuestros ingresos para el pago están sometidos a un juego de fuerzas condicionado por nuestros mismos acreedores.

Por otra parte la deuda no sólo nos compromete a su pago, dicho así lima y llanamente, sino que nos sujeta hasta ahora, a los requisitos

para el pago que impone el propio Fondo Monetario. Para nadie es un secreto que estas exigencias del capital financiero son lesivas no sólo para la economía, sino para la misma soberanía de nuestros países. Las medidas que en materia económica se toman en el país corresponden a previsiones del Fondo Monetario, la reducción drástica del déficit presupuestario, la estrategia de lucha contra la inflación basada en el castigo al salario y el gasto público, el recurso de la devaluación constante que es prescrita no para alentar exportaciones, sino por el pragmático y directo interés del banquero internacional, porque se le pague con moneda equivalente. Estas y otras medida ya ampliamente conocidas por nuestro país. Y por otros, como la liberalización del comercio exterior y varias más, colocan a México en una difícil situación; sin embargo. frente a ésta el Gobierno lejos de aceptar el cambio de política que las fuerzas democráticas demandamos, insiste en que ese que sigue es el único camino transitable y convierte en inmodificables dos elementos claves: 1o. El pago riguroso e indiscutido de la deuda y, 2o. Una estrategia peculiar de lucha contra la inflación que, como ya mencionamos, consiste en deprimir los salarios y mantener el rango muy elevado que tiene la ganancia en nuestro país es decir, el gobierno avala la desigualdad externa y perpetúa y justifica la desigualdad interna.

Nuestro partido al igual que otras fuerzas democráticas incluidos partidos, sindicatos, organizaciones académicas y de otro tipo, ha insistido en lo siguiente: si hay otra política posible y es hora de practicarla; ante el fracaso de la actual línea gubernamental de reordenación y recuperación, debe abrirse paso a una opción inspirada en elementos de interés mayoritario y nacional. ¿Qué proponemos? Proponemos algo de lógica elemental, proponemos que el pago de la deuda se establezca a partir de nuestros intereses y necesidades y no a partir de los atropellos y exigencias del capital internacional.

Dicho de otra manera, demandamos que se apliquen los recursos necesarios para el repunte de la economía y la satisfacción de las necesidades elementales de alimentación, educación y salud de nuestro pueblo y después y sólo después, con los recursos restantes se haga frente a la deuda. Como se ve, proponemos un giro fundamental en el tratamiento de este problema, incluso podemos apoyarnos en recomendaciones internacionales como las que hace la CEPAL en el sentido de que los países deudores no debieran aplicar más del 20% del valor de sus exportaciones al pago de la deuda. Si esto fuera así, traducido a nuestros compromisos, ello significaría que México debe abonar este año no más de cinco mil millones de dólares en vez de los once mil millones comprometidos.

Proceder así significaría liberar los seis mil millones restantes 1.5 billones de pesos aproximadamente y destinarlos a cubrir necesidades básicas, para impulsar el desarrollo productivo del país y atender las necesidades urgentes de la población, cosas ambas que se implican y se complementan.

Esta cantidad sería un porcentaje no despreciable del presupuesto federal y permitiría impulsar la construcción de caminos, apoyar empresas estatales, desarrollar el sistema de riego del país, indispensable para elevar la producción agrícola y, desde luego, para aplicar una diferente política de salarios hacia los trabajadores del Estado y de las empresas públicas que, siendo un segmento importante de la masa salarial, influiría sobre el comportamiento de los salarios en su conjunto.

A este respecto deseamos insistir en lo inconveniente e injusto de la política que se impone a los trabajadores. A nombre de la lucha contra la inflación, cuyas metas por otro lado no se alcanzan, se sacrifica a la fuerza de trabajo, que en sólo dos años ha perdido un 40% de poder adquisitivo de sus ingresos salariales. En cambio la inflación rebasa las previsiones oficiales y, por ejemplo, en 1984 llegó al 60%. Es obvio que la devaluación actual repercutiría en una inflación para 1985 mucho mayor del 35% pronosticado oficialmente. De hecho esta cantidad ha sido puesta en duda por el crecimiento de los precios de los meses cursados en el presente año y que dan un 11% acumulado, lo que permite suponer un aumento superior al 40% anunciado por el gobierno.

La lucha contra la inflación debe darse atacando el origen de la misma, y éste no es otro que las condiciones favorables de que disfrutan los grandes monopolios para fijar precios, elevándolos de modo tal que no sufra disminución alguna la ganancia, no obstante que el salario haya sido deprimido en forma brusca.

Ciudadanos legisladores, el Partido Socialista Unificado de México sostiene que este es el momento oportuno para un cambio urgente en la política económica del país. Que este cambio es posible y practicable, y que la receta antipopular que el gobierno aplica como discípulo comedido y expedido de los preceptos del Fondo Monetario Internacional, debe ser tirado a la basura para ensayar una alternativa verdaderamente nacional, la cual para hacerlo implica además que sea profundamente popular. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Francisco Javier González Garza.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Compañeros legisladores; señor Presidente: Creo que es oportuno el tema, el tema que ha sacado a la tribuna el diputado Iván García Solís, ya que tiene en el fondo, por parte del pueblo de México, una primordial atención y podríamos decir que incluso tiene que haber un pronunciamiento nacional

ante las medidas que está tomando el Gobierno en este momento.

Creo que el efecto del deslizamiento del peso, y los efectos que vamos nosotros a resentir, es un tema de interés nacional y que merecería a mi modo de ver un pronunciamiento serio de parte de este cuerpo legislativo. Hay por supuesto. Puntos de vista distintos; cuando el señor diputado Iván García Solís habla del origen de la inflación, nosotros no podríamos de ninguna manera estar de acuerdo con él. De ninguna manera porque parece partir de un punto distinto. El habla de que la inflación la provocan los monopolios y que los monopolios, al elevar los precios, condicionan una carrera, una carrera precio, que es la que provoca la inflación. Y creo que ver así esto, es solamente en punto de vista totalmente fuera de foco e intranscendente, porque es completamente al revés. Es decir, para nosotros sigue siendo el Gobierno el que provoca la inflación.

Sigue siendo y siguen siendo insuficientes las medidas que ha tomado este Gobierno, para disminuir la inflación El Gobierno es el principal actor en la economía nacional. Es el Gobierno el que con su política equivocada provoca a su vez toda la distorsión de esta economía.

De tal manera que nosotros seguimos considerando que es del Gobierno, y desde el Gobierno, desde donde se pueden poner las bases iniciales para resolver este grave problema de México.

Pero hacen falta ver algunos puntos alrededor: hay que recordar que la inflación sigue siendo un impuesto para todo el mexicano; que cuando hablamos que la inflación será en el 60% 0 70% que se da, porque en estos datos no son exactas las estadísticas, menos las del Gobierno. Todos sabemos que para fijar la inflación total, las estadísticas toman en cuenta algunos elementos, pero no el total de los que juegan. De tal manera que no es exacto que la inflación del año pasado haya llegado al 60%. Algunos cálculos hablan de que se llegó al 70%. Pero esto en el fondo, pues a toda inflación es un impuesto adicional al mexicano. Como impuesto que es la inflación. ésta no beneficia a la mayoría del pueblo de México; esto lo reconoce el mismo Fidel Velázquez, líder de los trabajadores de la CTM, por lo pronto aquí lo menciona él, y él dice y sigue reconociendo que las medidas tanto de deslizamiento como de inflación siguen perjudicando principalmente a los trabajadores. Y esto es verdad.

Ahora, es cierto que la inflación a quien empobrece es al pueblo y no al que le sostiene o el que adquiere mayor fuerza es el Gobierno. En las políticas de inflación el que sigue a salvo siempre es el Gobierno, no así el pueblo. De tal manera que la inflación no es de ninguna manera algo favorable para la nación.

Es peor la inflación y sus efectos que el desempleo, porque es más profundo el efecto de la inflación que lo que pudiéramos considerar como efecto del desempleo, que es recuperable, una vez se pudiera abatir la inflación.

Tampoco, y esto es lo grave de continuar así las cosas, tampoco se puede hablar de paz social si se sigue la inflación, no es posible que haya paz social si aumenta la inflación, porque los efectos mismos de la inflación llevan a un desajuste en la sociedad.

La inflación, entre otras cosas, a nuestro modo de ver, no solamente parte del mal manejo que ha venido haciendo el Gobierno, sino fundamentalmente parte de esta mentalidad de improductividad nacional, que tanto repercute tanto en comercio exterior como en comercio interior.

Mucho se ha hablado de nuestro comercio. Hace poco se habló del GAT, otra vez surgió el tema del GAT, y en el fondo de si México ingresa al GAT o no ingresa al GAT hay un problema no resuelto: que es la productividad. Probablemente si analizáramos a fondo esta propuesta nueva, este estudio nuevo que parece que está haciendo el Gobierno mexicano de ingresar o no al GAT, tendríamos que llegar otra vez al fondo del origen, que es la productividad. No se puede seguir solamente con aseveraciones oficiales incluso el plan famoso este de productividad nacional. vuelven a ser solamente aseveraciones, no se va al fondo, que es la productividad nacional.

De tal manera que nuestra ineficiencia, nuestra poca productividad es la que nos tiene en esta situación entrampada.

De todos modos tendríamos que felicitar al Gobierno, sobre todo al licenciado Carlos Salinas de Gortari. Por primera vez una meta en el Gobierno se va adelantar; quizá precisamente en junio o julio, a más tardar, se cumpla una primera meta propuesta. Aquí la precocidad del gabinete económico hay que reconocerla. Creo que el 35% de inflación se va llegar precisamente en julio, de tal manera que una meta propuesta se va a llegar a cumplir, solamente que muy adelantada.

Esta precocidad por supuesto y esta meta cumplida no va ser en beneficio de los mexicanos, porque si la inflación en junio alcanzara el 35%, la esperada al final de año podrá ser aproximadamente 50 o 55%.

De tal manera que nosotros pensamos que este deslizamiento que al final nos pondrá, en caso de que se sostenga en 21 centavos como parece, llegaremos a tener una paridad de 311 pesos con respecto al dólar. Nuestra preocupación es que no se dé así, porque al ritmo que va este deslizamiento que en realidad es una drástica devaluación, es una devaluación a fondo, si no se sostiene lo que nosotros calculamos es que dentro de cuatro meses a más tardar tenga que haber otro deslizamiento, seguramente el siguiente deslizamiento tendrá que ser hacia 26 y no hacia 21, de tal manera que acabaremos con una devaluación drástica en este año que afectará todo lo que sería, incluso, el poder adquisitivo de todos los mexicanos. Este deslizamiento,

por otro lado no es bueno ni malo, simplemente es algo que podemos referir, porque si hacemos referencia hacia la exportación, que es uno de los argumentos del gobierno, que es para apuntalar la exportación, nosotros les diríamos qué es lo que se está apuntando o de qué exportaciones están hablando, no hay realmente exportación, somos en este momento prácticamente monoexportadores, de tal manera que este supuesto beneficio no se da.

Ahora se habla también de que en nuestra paridad, el ajuste de la paridad beneficiaria el turismo, pues tampoco no hay datos que se refieran a esto, al parecer también estamos en relación a esto en una sería desventaja que es lo que ya mencionaba el diputado Iván García Solís, nuestro impacto en la importación; nuestra importación resulta sumamente cara y se ve que México podrá y seguirá afectado en las importaciones.

Nosotros, al contrario de lo que propone el diputado Iván García Solís, pensamos que también aunque hay una posibilidad, nosotros marcaríamos por lo menos una propuesta, que es lo que sí, a nuestro modo de ver, se puede hacer: nosotros pensamos que concretamente se podría tomar una medida emergente, esta medida emergente consistiría en una simple, que es reducción de un impuesto, - del impuesto del IVA - al 10% en este momento, que lograría por lo menos efectos. 1) Aumentaría el poder adquisitivo nacional, esto es innegable; el efecto de reducir el IVA 5% sí sería en beneficio del pueblo, porque ahí estamos hablando de un beneficio directo nacional, aumentaría el poder adquisitivo. También esta medida sería una medida que sería deflacionaria, no es una medida inflacionaria, de tal manera que no afectaría en ese sentido. Y en tercer lugar, provocaría que el gobierno reajustara su gasto corriente, que esta sería una tercera alternativa, nosotros creemos que debe de seguir el gasto en su medida de crear inversión, pero en el gasto corriente es donde el gobierno debería de ajustarse, de tal manera que el impacto de reducir 5% en el IVA, permitiría estos tres efectos, y creo que como medida emergente sería saludable para el pueblo de México.

Yo quisiera que también meditáramos sobre, o nos dieran datos sobre todo por parte de los representantes del gobierno, si este asunto que ha salido a la luz del GAT es simplemente un pronunciamiento o es una decisión tomada, o al respecto del GAT nos dijeran si ya hay una tendencia del gobierno a suscribir un convenio de este tipo, si lo es, por qué es, sino no lo es, por qué no, porque tenemos la impresión de que ya hubo un pronunciamiento por lo menos oficial de la entrada al GAT, sin embargo la argumentación quedó volando, aunque ya hubo pronunciamientos. Si hay pronunciamientos, nos gustaría saber si ya cambiaron las condiciones que llevó al Gobierno de López Portillo a no ingresar al GAT, si ya cambiaron estas condiciones; si no han cambiado, entonces, cuál es la postura actual del gobierno con respecto al GAT y si esto sigue siendo favorable o no. La idea, por lo menos, es, o el dato que se tiene es que la mayoría de los países sí tienen, sí están vinculados al GAT y que esto ha provocado dos corrientes. En algún momento algunos de los países han descendido en su comercio y otros lo han aumentado. ¿Cuál sería aquí la posibilidad mexicana?, sería una de las preguntas.

Yo entonces dejaría como punto concreto ante una medida que ha tomado el gobierno, proponer a ustedes que el gobierno tome la siguiente que es: reducción del impuesto del IVA en cinco puntos con los efectos que hemos mencionado. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado David Lomelí Contreras.

El C. diputado David Lomelí Contreras: - Con su venia, señor Presidente: Realmente el tema que nos ocupa es un asunto serio: el deslizamiento reciente de nuestra moneda, de 17 centavos diarios a 21; asunto merecedor de la atención de las autoridades mexicanas principalmente. Aunque el peso, ahora cuesta abajo en su rodada, nos recuerda un tango, los demócratas creemos que no hay que hacer del tema un tango, hay que tomar al toro por los cuernos y enfrentar la realidad con decisión de superar un mal que nos afecta a todos los mexicanos: la crisis. Enfrentarla con el esfuerzo de todos, de gobernantes y gobernados.

Nosotros los demócratas vemos que este nuevo deslizamiento constituye una minidevaluación que más que para compensar el alza del dólar norteamericano respecto a las divisas europeas, cuestión que creemos es temporal y que seguramente tendrá un ajuste en un futuro próximo, dado el monto excesivo del alza de la moneda de Estados Unidos; mas que todo. decimos, este otro deslizamiento de nuestro peso sirve para reducir el diferencial inflacionario entre nuestro país y el del vecino del norte; para hacer frente a una realidad que nos sigue siendo adversa.

Esta es otra medida dolorosa, pero necesaria, de las tantas que en estos últimos años ha tenido que soportar el pueblo mexicano. De otra manera. de no tomar esta medida, nuestro peso se sobrevaluaría, como sucedió en el sexenio funesto - en lo económico - del señor López Portillo y que produjo la disminución de las exportaciones y el fenómeno de los sacadólares.

Pero la medida no sólo tiene aspectos negativos. Con este nuevo resbalón de nuestra moneda sí creemos, los del Partido Demócrata Mexicano, que se podrían favorecer nuestras exportaciones no petroleras e incrementar el turismo hacia México.

Y si de exportaciones tratamos. Para que éstas aumenten los demócratas pedimos la dinamización de nuestra plata productiva y que se remuevan los obstáculos burocráticos

que aún la están estorbando, sobre todo la existencia de los varios tipos de cambio.

Este nuevo tropezón del peso con la realidad nos está indicando que continuamos viviendo en la inflación y que ésta no se ha reducido en su crecimiento, que la debemos combatir con más energía, reduciendo el déficit del sector público, que debe ser menor al 5.2% del producto interno bruto, como lo ha programado el Gobierno.

A estas alturas. Apenas a dos meses de iniciado el año, nadie cree que la inflación vaya a mantenerse en 1985 en el 35% como se pronosticó oficialmente. Uno de los signos de lo anterior es este otro descalabro de nuestra moneda. Pero debemos ver el fondo del problema. La impotencia del Gobierno para refrenar el fenómeno inflacionario es manifiesta.

Medidas ha tomado, como la que comentamos, medida sana, pero los demócratas consideramos a estas medidas insuficientes, como si se tratara de combatir un cáncer con cafiaspirinas. Hay que eliminar a toda costa el déficit del sector público, cumpliendo al pie de la letra el programa de ajuste dado a conocer por el gobierno en el mes anterior, que contiene medidas correctivas. Se nos ha dicho aquí que algunas de esas medidas son impuestas del extranjero, por el principal acreedor nuestro, es indudable; pero yo hago la siguiente consideración: si la medicina o tratamiento al mal que padezco lo prescribe un médico chino o mexicano, pero ese medicamento o tratamiento es el que me va a salvar, no lo objeto; si me va a curar lo acepto, haciendo a un lado la simpatía o antipatía que yo tenga hacia el médico que la prescribe.

Las medidas correctivas a que hacemos referencia, contienen la reducción del gasto público, mediante la cancelación de proyectos de inversión no prioritarios, la reducción adicional del gasto corriente, la eliminación de la burocracia incompetente, la liquidación transferencia o venta de más empresas paraestatales de las mil y pico que maneja el Estado, el reforzamiento de medidas para bajar la evasión etcétera.

Mientras el gobierno no proceda enérgicamente con medidas autodisciplinarias, el pueblo mexicano seguirá sufriendo este tipo de medidas dolorosas pero necesarias.

Para finalizar, pediríamos diríamos desde esta tribuna nacional, el nombre del Partido Demócrata Mexicano, que ya es hora de que el Gobierno nos predique con el ejemplo y sea ahora él quien se apriete el cinturón.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Ricardo Cavazos Galván.

El C. diputado Ricardo Cavazos Galván: - Compañeros legisladores. Las medidas de gobierno y las decisiones de política económica valen en función de los fines que se persiguen con las mismas, de la oportunidad con se adopten y de su eficacia en cuanto al objetivo propuesto. Deben apuntar a la realidad y a la razón, no a la utopía ni tampoco a las emociones, buscar el beneficio nacional mas que el reconocimiento inmediato trivial y personalista, sustentadas objetivamente deben asumirse sin disfraces, ni tampoco con timideces, y también deben trasmitirse así a la opinión pública, clara y verazmente.

La verdad, por tanto, viene a ser un valor revolucionario, que se opone a prácticas superadas de populismo demagógico, vulnerador de los auténticos intereses nacionales.

Por ello al evaluar nosotros una serie de aspectos relativos a la política económica podíamos casi centrar las tesis que se han manejado dentro de esta tribuna, en dos puntos sustantivos. El primero de ellos, está tratando el gobierno de modificar las variables económicas adecuadas en la dirección correcta, que es básicamente el plan y el cuestionamiento que se ha hecho en el principio de esta sesión. En la segunda de las variables, existe la capacidad política para instrumentar tal situación y existe también la posibilidad efectiva de que dichas medidas tengan viabilidad en su instrumentación.

De esta forma, y de esta manera también, es como pensamos y como hemos establecido esta característica del Estado como conductor y rector de la economía, y también con la participación de los sectores Públicos, privado y social.

Por ello , si bien es explicable que el PSUM haga sus planteamientos, con el intento de buscar apoyo electoral, su análisis de la política económica parte de un enfoque excesivamente simplista de las causas de la crisis y de la coyuntura económica.

La política económica que aplica el gobierno federal, tiene en realidad las siguientes características: se deriva en principio de un enfoque general de los pasos de la crisis, el cual esta contenido en el Plan Nacional de Desarrollo y donde se destacan las fases estructurales que durante varias décadas llevaron al país a la crisis en la cual se encuentra actualmente. Causas que como el desequilibrio en el sistema productivo y distributivo, como la insuficiencia del ahorro interno, como la escasez de divisas y como se establecían las desigualdades en la distribución de los beneficios del desarrollo.

A la luz de estos problemas y de estas causas, es que se ha venido definiendo una política económica, que no vislumbra fines electorales sino que intenta especialmente ir resolviendo estas dificultades de carácter estructural, que venían planteándose en el país a lo largo de los últimos años.

Por ello, estas causas tuvieron que ser descontadas con una política económica, que en breve tiempo pudieran en principio recuperar los equilibrios necesarios para recuperar la capacidad de crecimiento sobre bases más sanas. En este respecto de política económica

aplicada por el Gobierno de la República, que ha orientado a lograr tres objetivos inmediatos.

El primero: Buscar controlar y abatir paulatinamente la inflación y la inestabilidad cambiaría.

El segundo propósito: Proteger el empleo, la planta productiva y el abasto popular, y

El tercero: Recuperar la capacidad de crecimiento sobre bases diferentes.

En este aspecto, solo la ceguera ideológica puede explicar que se diga que esta política económica ha fracasado o que simplemente en sus objetivos no se ha venido cumpliendo dentro de las metas y dentro de las posibilidades en las que originalmente se había planteado.

De esta manera, se puede afirmar contundentemente, que solo puede decir que la política económica ha fracasado quien intente engañar al pueblo de México.

En este momento, se ha mencionado y se ha definido una política cambiaría de deslizamiento cotidiano de nuestra moneda, que supone una devaluación anual de aproximadamente un 40%; y que nos da márgenes adecuados de incertidumbre y de competitividad de nuestros productos en el exterior en el mercado mundial.

Las razones que dieron pauta para que se instrumentara esta medida, que por otro lado no es nada mas que la utilización de un mecanismo de política económica tan similar a cualquier otro y que no tiene las connotaciones que se le han querido involucrar, dentro del mismo. Responde a una política realista, flexible y totalmente pragmática.

Por ello, las razones que dieron origen en este caso a llevar adelante la modificación, en el deslizamiento de la moneda, respecto del dólar, tenían en principio de objeto de impedir el desplazamiento de las exportaciones mexicanas en el principal mercado de México en el exterior, como es el caso de los Estados Unidos y también el eventual desplazamiento de nuestras exportaciones y la búsqueda de nuevos mercado, como pudiera ser también el caso de los mercados europeos o del Medio Oriente.

El segundo de los puntos que dieron pauta y que establecieron las bases para modificar el deslizamiento en el tipo de cambio, era básicamente para erradicar y cancelar movimientos especulativos que pudieran propiciar salida de divisas, ante las condiciones financieras internacionales, evitando eventualmente que se propiciara una sobrevaluación de nuestra moneda, respecto de las demás que tienen curso en los mercados internacionales.

El tercer punto, tenía que ver con erradicar la posibilidad de que llegará a darse una depreciación brusca de la moneda, como resultado de las modificaciones recientes también en el escenario financiero internacional.

Y por último, para ajustar los niveles de competitividad de México, respecto de los de demás países en razón de las diferencias en las tasas domésticas de crecimiento en los precios del resto de los países.

Esas cuatro razones son las que establecieron la necesidad de llevar adelante la modificación en el tipo de cambio, en el deslizamiento que estaba señalado hasta el día de antier.

Ya hemos tocado, en otras ocasiones temas, que como señalara, en alguna ocasión algún compañero nuestro, se vuelven a reiterar en forma redundante sin agregar en forma alguna ninguna aclaración ni ningún punto adicional de lo que ya habíamos señalado. Creo que el tratamiento de la deuda externa y las dificultades que implican su manejo ya lo hemos tratado anteriormente, y creo que simplemente en el ánimo de reducir o de abreviar la intervención, podríamos retomar el diario de los Debates de hace dos sesiones y seria simple mente utilizarles los propios argumentos.

Pero un punto sí quisiera en esta caso volver a reiterar solamente en el ánimo de que no tratamos en esta tribuna de introducir proposiciones novedosas que quedan muy superadas por algunas de las que ya se han tomado por parte de los representativos del Gobierno de México en los diferentes foros internacionales.

La proposición respecto del monto del total de las divisas que se produzcan por concepto de las exportaciones forman parte de la iniciativa que llevó el Gobierno de México a la ciudad de Cartagena y quedó integrado en el propio consenso de Cartagena en el mes de julio del año pasado. Y no fue esa la primera ocasión en la que se estableciera tal propuesta y tal planteamiento por parte de los representantes del Gobierno de México, porque previamente ya también lo había hecho el Presidente De la Madrid cuando en su periplo del mes de abril del año pasado, también se estableció tal situación y también fue parte de las agendas que se discutieron con los otros jefes de Estado donde hubo ocasión de tratar este punto.

Efectivamente, en este momento el servicio de la deuda externa aún es alto, y esa ha sido una de las luchas y de las tareas que se ha abocado el Gobierno de la República. Pero se están haciendo en este momento grandes esfuerzos para su reestructuración, lo cual eventualmente permitirá que el país cuente con el respiro necesario para retomar el paso y enfrentar los compromisos sin comprometer tampoco el futuro y las capacidades de desarrollo de nuestro país.

En esto , vale la pena también explicitar el hecho de que la negociación que se va dando con respecto a la banda internacional si bien ha sido advertida en algunos foros y se mencionó también en este, el hecho de las presiones que pudiera ejercer el Fondo Monetario

Internacional, vale la pena establecer la desvinculación de un aspecto y del otro. Y ello simplemente nos remitimos a la propia realidad donde en este momento dentro de la política económica de México se van tomando decisiones fundamentales para la misma, y aún en todo caso no existe ningún punto de acuerdo, ningún punto de revisión por parte de ninguna autoridad financiera internacional.

La renegociación de la deuda también se puede comentar, está ya próxima a celebrarse y será dentro del mes de marzo o en la primera semana del mes de abril. Y las razones que han propuesto en este caso el que se llegue a firmar el protocolo final simplemente radican en las dificultades y en las modificaciones que para transferir de unas monedas a otras monedas a diferentes tasas de interés domésticas y con diferentes estatutos jurídicos de cada uno de los países que en un momento dado están utilizando o están sirviendo como punto de referencia financiera, ha sido lo que ha dado la situación en este caso para efecto de llevar adelante la dilación en la firma del protocolo final, desde luego que sin duda una opción del Gobierno de la República era generar un crecimiento ficticio, una política populista, tal y como implícitamente lo proponen los partidos de oposición, pero el Partido Revolucionario Institucional y el Presidente de la República entendieron y entienden que el pueblo lo que quiere son soluciones duraderas, la mejor muestra de esto está en la solidaridad de los obreros y de los campesinos y de las clases populares, de los empresarios y el propio aparato gubernamental que han tenido para contribuir efectivamente a salir de la crisis sobre bases más firmes.

No hay dudas y el gobierno es el primero en reconocerlo, que la población de más bajos recursos ha sido afectada seriamente al igual que también el resto de la población, pero es esta población la preocupación principal del gobierno, prueba fehaciente de ello que a pesar de tener un presupuesto para el presente año austero, no se han dejado de atender las necesidades básicas de educación, salud, seguridad social y otras de esa característica, además de crearse instrumentos como los programas emergentes de empleo, igualmente en materia fiscal y tributaria se han desgrabado el consumo básico como los ingresos menores, se han apoyado el consumo de bienes básicos y entre otras medidas se ha tratado eventualmente de proteger la capacidad de compra y de consumo de las clases más incipientes en términos económicos, se debe insistir que todo esto está en el marco de una reducción presupuestal que intenta llevar adelante el cumplimiento de uno de los propósitos enmarcados dentro de la política económica general que se presupuestó para el periodo 1983-1988 y que está integrada en la busca de soluciones definitivas y estables para el desarrollo del país.

Por esto pensamos que el Estado es responsable de conducir el proceso de desarrollo pero conjuntamente con la sociedad, no sobre la sociedad o al margen de ella. Por ello somos una sociedad que enfrenta la crisis, no somos una sociedad en crisis, somos una sociedad que reafirma su origen, sus valores y que en la democracia perfila los cauces para avanzar hacia una mayor igualdad. Por ello se exige toda la sociedad, cada grupo, cada clase, cada gremio tome su propio compromiso ante la Nación.

Soslayar y desterrar las calumnias y deseos de venganzas de amargados y de marginados de la política por parte de pueblo. Por eso vivimos en una sociedad plural en lo político, una sociedad mixta en lo económico y esto es lo que debemos de equilibrar y de fortalecer.

Las grandes definiciones políticas no están en este momento a discusión, están en la Constitución General de la República y a ellas seguiremos aferrándonos, no estamos planteando revisión de modelos políticos, económicos o sociales, sólo estamos trabajando sobre modelo constitucional y en él mismo tendremos siempre la referencia de nuestra responsabilidad y de nuestra responsabilidad y de nuestra actividad.

Por eso México preserva en el avance democrático su identidad nacional. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Alfredo Reyes Contreras.

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores: El tema que se ha traído a esta tribuna indudablemente es de mayor importancia para los mexicanos. Yo quisiera iniciar esta intervención señalando un aspecto fundamental que creo que en mucho se hace a un lado. El problema más grave de nuestro país es la dependencia económica que tiene respecto de los Estados Unidos. Desgraciadamente somos una semicolonia, desde el punto de vista económico y todos los problemas que padecemos, todos los desajustes que recaen sobre el pueblo, se debe precisamente a esa dependencia económica. Si nosotros, si el gobierno mexicano no adopta medidas que estén orientadas a superar la dependencia económica, nos vamos a seguir revolviendo en los mismos problemas y vamos a seguir padeciendo exactamente los mismos problemas.

Yo creo que la decisión de acelerar el deslizamiento del peso frente al dólar, tiene que verse en el marco de la política económica general que está aplicando el actual gobierno. Es necesario recordar algunas de las medidas de carácter económico que se han aplicado desde el primero de diciembre de 1982, hasta la fecha.

Casi al asumir el Gobierno el licenciado Miguel de la Madrid, se decretó, vamos a llamarle así la desnacionalización parcial de

la banca al reintegrar a sus antiguos dueños el 34% de las acciones y no se puede decir que esto no es una desnacionalización . Aunque sea parcial, es desnacionalizar, es quitar de las manos de la Nación una parte de su patrimonio para dárselos o para integrarlo, para pasarlo a quienes antes tenían el manejo de la banca.

Yo me atrevería a afirmar, inclusive, que esta decisión fue y mantiene su carácter anticonstitucional porque algo que es patrimonio de la Nación, algo que el Estado como representante jurídico de la Nación, no puede disponer así como así. Se vulneró la Constitución en ese momento. Y yo invitaría a los constitucionalistas, que creo que aquí los tenemos y de elevado rango, a discutir este aspecto.

A mi juicio y a juicio del Partido Popular Socialista ahí hubo una medida anticonstitucional. Casi al mismo tiempo se abandonó el control de cambios que se había establecido. Hubo una campaña intensa de parte de los empresarios que habían saqueado el país y que habían provocado dos devaluaciones casi juntas en contra precisamente de esa medida tan importante como era el control de cambios; y se dijo que por haber el control de cambios no ingresaban divisas al país; cuando era imposible, es decir, cuando ya el país había sido saqueado y no había recursos, no había divisas en el país. Pero no por culpa del control de cambio, sino porque, precisamente, por prevalecer la libertad absoluta para que sacaran y metieran lo que quisieran, llegamos a una situación insoportable desde el punto de vista económico.

Enseguida, con una prisa pocas veces vista, se indemnizó de una manera jugosa a los exbanqueros, se regresaron a los exdueños o dueños parciales de la banca privada, ahora ya nacionalizada, parte de las empresas que manejaban, y empezó a darse un fenómeno que aparentemente estaba superado: altos funcionarios del Gobierno empezaron a insistir en la conveniencia de abrir totalmente las puertas a inversión extranjera.

Esto indudablemente atenta en contra de la soberanía nacional, en contra de la independencia de nuestro país. Una solución de ese tipo de mera coyuntura sería muy grave para el futuro, porque profundizaría precisamente la dependencia económica de la que tenemos que salir. Después, el Gobierno inició con la venta de empresas del sector estatal.

Esas empresas, vuelvo a insistir en un argumento que ya presenté en esta tribuna, son propiedad de la Nación y el Poder Ejecutivo no puede enajenarla. Jurídicamente el Estado es representante de la Nación. Tiene la obligación de incrementar el patrimonio, de acrecentarlo, de cuidarlo, pero no de enajenarlo. Los representantes nacionales directamente, es decir, la Cámara de Diputados, es la que debe decidir si se vende o no se vende una empresa y no el gabinete económico, y no el Ejecutivo.

Se ha mantenido, por otra parte, una política de control de salarios, los trabajadores han visto abatido su poder de compra, están en muchos aspectos en una situación de mera subsistencia y hay una política al revés, desde el punto de vista del manejo de los precios; se autoriza permanentemente el aumento de los precios a los artículos fundamentales para la subsistencia.

Legalmente no existe la escala móvil de los precios en nuestro país pero en la práctica ya se ha establecido, se ha establecido la escala móvil de los precios, el movimiento obrero y otras fuerzas democráticas han reiterado y han demandado la escala móvil de los salarios y precisamente lo que se establece es la escala móvil de los precios.

De diciembre de 1982 a la fecha se han establecido una serie de programas para proteger a la iniciativa privada, se han reducido los subsidios al consumo popular y el caso más grave es lo de la Conasupo a la que se le reduce su presupuesto casi en un 50% y además se permitirá, ahora que los particulares compren las cosechas de los campesinos y además que tenga capacidad para importar granos, es decir los particulares van a poder importar granos ya, ¿qué es lo que está ocurriendo? Yo soy de un lugar netamente rural, yo pude observar directamente el beneficio que traía aparejado la Conasupo para los campesinos, es decir no es teoría, es verlo en la práctica que de una o de otra manera impedía que se diera esa situación tan desequilibrada en los precios, cuando el campesino vendía su maíz y cuando lo compraba; pero ahora van a intervenir los particulares, dejar a los campesinos en manos de la voracidad.

Otra medida, yo creo que esta que se anuncia ahora es una medida más para favorecer a la iniciativa privada y ya lo dijo el Secretario General de la CTM hoy en varios periódicos de circulación nacional, él plantea que esta medida puede ser favorable para los empresarios, para los exportadores pero no para los asalariados y esa medida del deslizamiento ahora se vuelve a decir que se adoptó para fomentar las exportaciones. Yo creo que se trata en esencia de un desliz más del gabinete económico y la prueba es que ya los empresarios expresaron su beneplácito, ellos dicen que eso es positivo, porque se está implementando una política económica realista y aquí el diputado Cavazos, no sé si coincidiendo, yo quisiera pensar que no se coincide con ellos, habla de que con estas medidas, con este tipo de medidas se está abandonando el populismo demagógico. No sé si los subsidios caigan dentro de clasificación que hace el diputado Cavazos. Yo quisiera pensar que en el Partido Revolucionario Institucional hay gente, y efectivamente la hay, que no está de acuerdo con esas medidas. No es cierto que los obreros y los campesinos apoyen este tipo

de medidas si les afectan directamente, si ya no cuentan con recursos para su alimentación, para su vestido. Ellos no están pensando en las cuestiones teóricas, sino en las cuestiones de todos los días.

Existe todo un programa que parece que anuncia en sus líneas generales el secretario de la SECOFI para el fomento de las exportaciones, que inclusive desde el punto de vista administrativo representa concesiones para la iniciativa privada. Otra medida , se recortó el presupuesto no en cien mil millones de pesos. Sino en 250 mil millones de pesos. La política fiscal sigue manteniendo como base los impuestos indirectos, y una cosa que yo creo que ya cae en el terreno de lo aberrante, se decreta en contra de la Constitución que muchas empresas quedarán liberadas del reparto de utilidades. Y se vuelve a plantear la posibilidad de ingresar al GAT, aquí el diputado del PAN ya planteo que se explique, yo creo que esto ya se decidió, las condiciones económicas en lugar de mejorar se han agravado, hubo una gran actividad popular, podríamos decir, rechazando precisamente la intervención al GAT.

Con esa dependencia económica que tenemos respecto al mercado norteamericano, ¿qué ocurriría si ingresamos al GAT? Pues que entonces sí la dependencia sería tan total, que en lugar de ser una semicolonia, desde el punto de vista económico, seríamos una verdadera colonia, porque en el aspecto económico no podemos esperar actitudes morales o moralistas, el pez grande se come al pez chico. Y nuestra economía no tiene la suficiente capacidad para competir con la norteamericana.

Yo quisiera recordar que en muchas de estas medidas de carácter económico ya fueron aplicadas en otros países, y también en nuestro país algunas de ellas. No se llegó hasta la situación grave de la venta de las empresas propiedad de la Nación, pero han fracasado las medidas y nosotros seguimos avanzando y la crisis sigue profundizando.

En esencia, todas esas medidas han sido un reclamo de intereses externos, un constante reclamo de los empresarios, de los industriales, de los sectores económicamente pudientes. Lo que caracteriza la política económica del gobierno actual son sus cesiones y concesiones otorgadas a la iniciativa privada, ya hay un hecho verdaderamente preocupante, en el cual las fuerzas democráticas debemos meditar. Los secretarios de Estado integrantes del gabinete económico, informan con detalle a los magnates, lo que se está haciendo y lo que se va a dejar de hacer.

Hace unos días, Silva Herzog y Salinas de Gortari, fueron a Guadalajara y a nuevo León a informarle a los empresarios, a la burguesía a ver si las medidas que está adoptando el Gobierno son de su agrado o todavía quieren más. En tanto que inclusive Silva Herzog demandó o dijo que necesitamos una iniciativa privada, fuerte; y Héctor Hernández hizo un pronunciamiento muy preocupante también, dice que no habrá ninguna nacionalización en este sexenio. Con qué autoridad lo dice, él es un empleado del Ejecutivo; él no es ni siquiera un representante popular. Este señor está comprometido indudablemente con los intereses económicos. En tanto que al pueblo no se le consulta.

Y yo decía a pesar de que el Estado es representante jurídicamente de la Nación, y no es representante de la minoría acaudalada.

Insistiendo en lo que dijo Fidel Velázquez, hoy mismo declara que no hay diálogo entre el Gobierno y el movimiento obrero organizado. No está muy claro si se refiere sólo a la medida, ésta del deslizamiento o a todas las medidas de carácter económico. Ahí lo está diciendo él, yo no se lo estoy inventando. Pueden ustedes ver La Prensa del día de hoy, en donde él reclama precisamente que no hay diálogo; pues cómo, Silva Herzog y Hernández Cervantes hacen reuniones, van hasta la cueva de los ladrones a informar qué es lo que se está haciendo y qué es lo que se va a hacer y qué es lo que se está dejando de hacer. Estos, señores son empleados del Gobierno, son empleados del Poder Ejecutivo y deben de responderle al pueblo; ellos no tienen la obligación de responderle a nadie más.

Pero además el Gobierno sí informa a una agencia del imperialismo norteamericano qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que dejamos de hacer. Porque ¿qué es la carta de intensión? Pues es la imposición que nos hace el Fondo Monetario Internacional y simplemente para cubrir las formas, la carta de intensión la entregamos para ver si no se pasó una como por ahí que altere los términos en que nos dictan lo que tenemos que hacer.

Cuando nosotros informamos a un organismo de carácter internacional, qué hacemos y qué dejamos de hacer; ¿No estamos cediendo parte de nuestra soberanía? ¿No estamos cediendo parte de nuestra independencia? ¿O de qué se trata? ¿O es una relación puramente diplomática? Yo creo que no. Y aquí se dijo que si la receta viene de un doctor chino o de un doctor de otro lugar, bueno si es buena aceptarla, si es mala rechazarla, no, es que son imposiciones. Es que no tenemos, simplemente se acepta o se acepta; nada más, no hay otra salida.

Y se habla de cambios estructurales. ¿Cuáles cambios estructurales ? Cambios para atrás o cambios para adelante. Todas estas medidas de carácter económico yo creo que va a agravar la situación en lugar de corregirlas. Y vamos, yo pienso que vamos a vivir el suficiente tiempo para ver cuáles son los resultados de esta política económica, es decir, ya hay cuestiones que pesan, ya hay cuestiones, resultados de esa política económica. El pueblo ha sido golpeado por la crisis severamente, pero también ha sido golpeado por las medidas para combatir la crisis. Lo

fundamental para las fuerzas democráticas de México, dentro de la cual formamos filas nosotros los miembros del Partido Popular Socialista, es esa política económica se reoriente radicalmente.

Señores legisladores: yo creo que de las concesiones económicas a las concesiones políticas sólo hay un paso, y tal parece que se hace todo lo que se puede, precisamente para acelerar el descontento popular. Es muy grave que sólo se tengan en cuenta los medios y no los fines en sí, es muy grave que no se tenga en cuenta que este año es un año peligroso para México, es un año fundamentalmente electoral. Y eso nos va a permitir, naturalmente confrontar tesis y programas a los partidos políticos, pero que el Gobierno no tenga en cuenta que este año es peligroso, pues yo creo que se está incurriendo en una gran responsabilidad.

Es necesario, y el Partido Popular Socialista coincide plenamente, con el llamamiento que ayer realizó nuestra compañera, la senadora Socorro Díaz, en el sentido de crear un gran frente nacional y popular de todas las fuerzas positivas de México; ese es el camino que debemos seguir. ¿Pero cómo vamos a crear ese frente nacional y popular con estas medidas de carácter económico, que precisamente pueden provocar o provocan el rompimiento de ese gran frente? Tenemos un adversario poderosísimo desde el punto de vista económico, tenemos adversarios, el pueblo mexicano tiene adversarios muy grandes, muy poderosos en el interior del país. ¿Cuál es la fuerza del pueblo mexicano? Vamos a remitirnos a su historia. En los grandes acontecimientos, en los momentos más adecuados el pueblo mexicano en su conjunto se ha unido para derrotar a sus enemigos. Esa es la enseñanza que deriva de nuestra historia. Nosotros tenemos que recurrir a ella, tenemos que tomar medidas precisamente para fortalecer ese gran frente nacional popular de que habla la senadora, ese es el camino que nos queda. Dispersos y enfrentados en el interior vamos a ser derrotados, la historia nos demuestra también que cuando las fuerzas más importantes, más positivas del país se dividen, necesariamente tiene la derrota como consecuencia.

Esas son las reflexiones que en nombre del Partido Popular Socialista deseaba hacer desde esta tribuna. Muchas gracias, señor Presidente.

El C. Presidente : - Tiene la palabra, para hechos, el C. diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: - Ciudadanos legisladores: Solamente para puntualizar algunos hechos, porque aquí, y esto es conveniente, se ha pasado de la economía a la política, que después de todo ésta la abarca aquélla.

Primero: nuestra propuesta está en pie, no ha sido rebatida y no es recurrente, es la propuesta de un cambio en este momento de la política económica que impone el Gobierno y que tendría como un eje destacado un nuevo enfoque de la deuda para aplicar nuestros recursos para el desarrollo nacional y la solución de los problemas populares, es una propuesta concreta que nosotros reiteramos aquí.

Segundo: para evitar la salida de divisas se requiere el control de cambios y no el deslizamiento que trata de congraciarse con las fuerzas económicas, que de todas maneras trasladan los recursos del país al extranjero, con y sin deslizamiento este traslado de recursos nacionales para ser convertidos en dólares se sigue y se seguirá produciendo, solamente el control de cambios puede impedirlo.

Tercero: no es esta política que aplica el Gobierno un deslizamiento, puesto que así lo dijo claramente el diputado Cavazos, forma parte de toda una concepción económica del Gobierno y tampoco es del gabinete, sino que es del Gobierno en su conjunto, porque si los Secretarios de Estado son empleados, lo son del Presidente y dudamos mucho que no cumplan sus órdenes. Y finalmente un frente nacional y popular, efectivamente nacional y popular, efectivamente es necesario, pero ese frente nacional y popular se requiere integrarlo con aquellos que claramente se definan con posiciones de oposición a la política gubernamental, evidentemente el PRI no puede formar parte de este frente nacional y popular, podrían sí formar parte aquellos que claramente se diferenciaran de la política hegemónica de este partido.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. senador Ernesto Millán Escalante.

El C. senador Ernesto Millán Escalante: -Compañeras y compañeros legisladores: Pedí el uso de la palabra, señor Presidente, con el propósito ante las distintas afirmaciones y comentarios que se han estado haciendo durante el curso de este debate, veo de conveniencia precisar bajo nuestro punto de vista algunos hechos.

Quisiera empezar en este fuerte énfasis que yo siento que pone el señor diputado Iván García Solís, en connotar de manera sobresaliente este deslizamiento, es una muestra del fracaso de la política económica, y también el hecho de que al final de esta intervención precisa en cuanto que a través de lo que propone, en relación a los planteamientos de deuda y de la propia atención a nuestra política inflacionaria que deben de tomarse a consideración, así como algunos otros comentarios de los compañeros que me han precedido en el uso de la palabra.

Si se toma esto como un hecho, el deslizamiento aislado de la política económica, podríamos cuestionar si ésta deveras es un fracaso, pero esto no es así, de serlo siento que se está, se estaría manipulando la realidad. Se cuestiona en estas intervenciones, en la declaración del diputado García Solís,

vinculando la política económica, externa y cambiaria, señalando, pues que el deslizamiento es un fracaso de la política económica.

Nos dice que nos apartemos de hablar de los problemas económicos, le hemos impreso a esto una fuerte dosis política y acepta, pues que están las dos íntimamente interrelacionadas. En esto de la política económica y en particular cuando ésta está relacionada con la externa y cambiaria, lo política económica apoyaría la racionalización del proceso de sustitución de importaciones y el fomento a las exportaciones no petroleras con vistas a avanzar en la diversificación geográfica de las corrientes y alcanzar gradualmente un equilibrio dinámico en la balanza comercial. Se busca por una parte el incremento sustancial de las divisas disponibles para cumplir con los compromisos internacionales del país y adquirir materias primas e insumos indispensables para el buen funcionamiento de la planta productiva, y por otra, a diferencia del pasado se impulsarán prioritariamente las sustituciones de importaciones y el fortalecimiento de las exportaciones en aquellos sectores y en aquellos productos en los que exista una mayor eficiencia relativa para regularlo. De esta forma la composición de las exportaciones reflejará gradualmente la diversificación e integración creciente del aparato productivo, esto representará un cambio estructural considerable en la evolución del sector externo de la economía. Para ello, se afirma y se pretende actuar en tres niveles:

En el nivel de agregado a través de una política cambiaria realista y de un manejo adecuado de la demanda interna.

En el nivel intersectorial a través de la política comercial, mediante aranceles, cuotas y permisos de la política fiscal mediante impuestos y subsidios y de la política de canalización selectiva del crédito que logren establecer una estructura de protección efectiva más racional y congruente con la potencialidad y prioridades del desarrollo del país.

En el nivel específico a través de una atención de las deficiencias en materia de organización administrativa, transporte y comercialización, que han significado una pérdida de competitividad en el exterior.

En 1985 la política económica mantendrá la orientación general que marque el Plan Nacional de Desarrollo. Su manejo será flexible, respondiendo a las necesidades que plantea la conciliación de los cuatro objetivos señalados y atendiendo a posibles cambios de la circunstancia. Las acciones de carácter general se complementarán con acciones sectoriales para incidir en ámbitos de mayor concreción, a fin de reforzar las condiciones que coadyuven a una evolución de la economía acordada por los programados.

Esta relación de política cambiaria y del comercio exterior con el deslizamiento, no es un hecho aislado. Está en estrecha coordinación con la política cambiaria y de manejo de demanda agregada. La política de protección comercial contribuirá al logro de objetivos que se han definido para el sector externo. El equilibrio de la balanza de pagos deberá perseguirse fundamentalmente a través de las políticas de demanda y de tipo

Por otra parte, aranceles, cuotas y permisos se utilizarán para determinar la estructura relativa de protección entre ramas y orientar en la dirección política de protección comercial como instrumento privilegiado de la estrategia de desarrollo industrial. Para ello se seguirán los siguientes criterios:

Se concederá la protección comercial al igual que cualquier otro estímulo, específico, con criterios claros de temporalidad y de acuerdo con los objetivos de la estrategia de reorientación del aparato productivo. Creación de empleos, generación neta de divisas, superación de insuficiencias en el aparato productivo y promoción de la industria incipiente en el programa de desarrollo industrial y comercio exterior, que precisará el esquema de racionalización gradual y del nivel, y sobre todo de la dispersión de la protección efectiva por ramas durante el periodo 1983-1988.

Por su parte, el programa integral de fomento a las exportaciones, específica el conjunto de acciones para convertir la actividad exportadora no petrolera en uno de los pilares del desarrollo industrial.

Se reordenara el actual sistema de permisos de importación, sustituyéndolos por una parte importante de las fracciones del comercio exterior, por un sistema de aranceles para las acciones que quedan sujetas a permisos previos; se harán explícitas las cuotas correspondientes y se dará transparencia a los mecanismos de asignación de los mismos; se aplicará conjuntamente con el permiso previo un arancel que evite la generación de ganancias monopólicas; se concentrará fundamentalmente el manejo de protección vía - permisos en las ramas de producción de bienes intermedios y del capital, de adecuar gradualmente el nivel de protección correspondiente, dependiendo a las condiciones internas y externas y en el marco del esquema de fomento que quedan definidos en los respectivos programas integrales de desarrollo industrial; se instrumentarán los gravámenes al consumo suntuario a través de impuestos que incidan, tanto sobre las importaciones como sobre las compras internas.

Resulta inadecuado el uso de permisos de importación o aranceles con este propósito ya que estimula de manera indeseable la producción interna de estos productos, la cual es intensiva en capital y en importaciones; genera poco empleo y reproduce las causas de desigualdad, de distribución y distribución del ingreso.

Por otra parte también me llama la atención, se ha reiterado en otras ocasiones, fundamentalmente por nuestro compañero

del PPS en el sentido de que la nacionalización de la banca es una marcha atrás. Se insiste siempre en este 34% que se propició para la venta al sector social o al sector privado. De ninguna manera, y yo quisiera en esto porque ha sido tema permanente, podemos aceptar que esto sea una marcha atrás, el 34% que se puede adquirir del capital de las instituciones nacionales de crédito, ¿qué significa realmente en el propósito de esta nacionalización de la banca? Si de este 34% solamente es admisible que los particulares puedan adquirir el 1% del capital, si lo que importa es que esta banca nacionalizada en su captación de recursos y en su canalización tenga un destino que tenga que ver con lo que es el proyecto nacional. ¿De qué manera ese 1% puede influir en las decisiones y en las políticas de la banca? Yo pienso que este es un tema que deveras si se quiere seguir insistiendo, habría que analizarlo profundamente y ver en la práctica de qué manera esta banca ha tenido un atraso en este destino que se le está dando a los recursos.

Es evidente y ampliamente conocido por todos nosotros los mexicanos que México enfrenta en el corto, en el mediano y a largo plazo una prueba bastante difícil, superar las causas internas de una crisis económica generalizada, además de diluir los efectos de carácter internacional que afectan la forma, el contenido y el impulso que lleva la economía mexicana, al proteccionismo, las tasas de interés, la reducción de los precios de las materias primas, son parte de las dificultades que enfrentamos los países en vías de desarrollo.

Esta situación problemática que no reconoce fronteras, se ha complicado con un nuevo fenómeno cuya tendencia parece no agotarse, la sobrevaluación del dólar y la devaluación de las principales monedas del mundo, afectando dramáticamente el sistema financiero internacional y los mercados de exportación.

La devaluación en los países industrializados ante la sobrevaluación del dólar no es un producto de la inflación o del subdesarrollo, es el fruto de una estrategia financiera que afecta a países desarrollados cuyos efectos nosotros debemos atender a través de la política económica.

De diciembre a la fecha, el marco alemán ha perdido el 11.3% de su valor frente al dólar. El franco francés el 14.4%, el franco suizo el 15.1% y la libra esterlina el 13.6%, lo que implica un triple efecto. Por una parte, en el encarecimiento de las exportaciones estadounidenses al resto del mundo, el abaratamiento de las exportaciones de los países que han devaluado su moneda y el encarecimiento de las exportaciones mexicanas en los mercados internacionales, por hacer México la mayoría de sus exportaciones en dólares estadounidenses.

Ante esta situación, el Gobierno de la República ha decidido aumentar el desliz que todos conocemos, con ello se pretende ayudar a la consolidación de nuestras exportaciones, tanto en su aspecto cambiario como en el paquete de medidas específicas de promoción y fomento que se han anunciado. Se busca consolidar la reactivación productiva y el empleo y atenuar el impacto negativo que el continuo fortalecimiento del dólar tiene ante nuestra economía.

Es difícil concebir a un país aislado y autosuficiente. Ni las grandes potencias han podido lograrlo, la interrelación es muy objetiva y muy evidente y debemos atenderla con la ejecución de una estrategia que contemple el ajuste y el cambio en el momento más oportuno. Nuestra independencia no se expresa con decisiones sostenidas contra viento y marea, gracias a ello, se han obtenido mejores resultados en comparación con otros países similares al nuestro.

Mientras que México ha reducido su tasa de inflación, aunque no está abatida, hoy otros países ven agravado su problema, como en el caso de Brasil con 195% anual, Bolivia con una tasa superior al 50%, mientras que Argentina rebasa el mil por ciento de inflación al año. Cada proyecto, cada estrategia es diferente.

Cada país debe adecuarse en su estrategia ante los problemas que se van presentando. Y la reducción de los precios del petróleo, provoca un ajuste en nuestros gastos, en esta ocasión es necesario dar respuesta a las alteraciones de los tipos de cambio que presenta la situación internacional.

Una política invariable y rígida, no es un sinónimo de una buena decisión, es necesario el cambio y los ajustes. Antes el debilitamiento de una moneda reflejaba las diferencias del desarrollo de la inflación entre los países, ahora, además es una respuesta que nosotros debemos tomar, aplicar y actualizar oportunamente ante los vaivenes financieros que afectan la competitividad de productos mexicanos de exportación.

La decisión de aumentar el deslizamiento del peso mexicano, reafirma lo dicho por el Presidente de la República, de que no se permitirá que la falta de oportunidad en las medidas económicas, repercuta después en forma negativa sobre el aparato económico.

Efectivamente, la reserva monetaria es la más alta que existe en la historia de la reordenación económica, al igual que nuestro superávit en la balanza comercial. Lo que significa que no se toma una decisión en situación de urgencia y descontrol. Es parte de un propósito reiterado que obtiene cada vez mejores resultados actualizando la estrategia aplicada desde 1982.

En relación al señor diputado, compañero del PAN, con todo respeto también y en el énfasis que le pone al GAT. La propia apertura para el análisis del comercio internacional y sus organismos, entre los que se incluye al GAT se inscribe en este propósito, en donde habremos de sostener los términos de nuestra propuesta, sobre la necesidad

de un orden económico internacional de los diferentes foros multilaterales.

Pero gastar ante las oportunidades y dificultades abiertos por completo y no estar cerrados únicamente a que el GAT, porque ya se debatió ya no GAT y simplemente olvidarnos y aislarnos del mundo, en el sentido de que no estamos internacionalizados, no estamos tan interinfluidos. Tenemos una enorme dependencia, unos países más que otros. Tenemos que reconocerla, y el estar revisando y actualizando, yo creo que es una actitud madura y de responsabilidad. No es decir sí, no es decir no, simplemente estar actualizándonos y hacer lo que al país le convenga.

Yo diría, y también repito con respecto, que culpar al Gobierno de todos los males que vive esta sociedad, tiene diferentes implicaciones. Parecería que se propone que el Gobierno no sólo dicte directrices, medidas y lineamientos sino que a cualquier precio busco su cumplimiento. Por encima de la libertad, la madurez y el respeto de la sociedad mexicana que lo merece, lo cual, pues yo pienso que es compatible con lo que sustenta el Gobierno de la República.

Repito, la discusión del GAT está abierta pues para hacer lo que más convenga.

Lo que hemos logrado en los últimos dos años a base de un trabajo conjunto y un esfuerzo firme de reordenación, nos permite tener márgenes suficientes para reaccionar ante situaciones negativas del exterior, con oportunidad y con flexibilidad. La política económica persigue en la búsqueda de cambios estructurales que se traduzca en una mejor vulnerabilidad de nuestra economía y en una mayor fortaleza interna de nuestro crecimiento.

Sin lugar a dudas, la objetividad de nuestra política económica es y seguirá siendo necesaria e indispensable.

Yo pienso que es conveniente reiterar en la política cambiaria de México, ésta no tiene como objetivo llegar a un nivel de cambio fijo, más aun cuando las características de la crisis financiera internacional hacen que sea difícil prever el comportamiento de las relaciones de intercambio. Además, la gran mayoría de las monedas que se encuentran cambiando en forma constante y de acuerdo a las circunstancias hacen, pues, que México no pueda aislarse de este consenso de cambio. Por lo tanto la política cambiaria y deslizamiento se enmarca en la política económica general como un instrumento para recuperar la capacidad de crecimiento sobre bases diferentes.

Es prudente, pienso yo, señalar que el deslizamiento por sí solo no va a generar un aumento en nuestras exportaciones, es una medida que atiende las actuales circunstancias financieras, que defiende lo que con mucha dificultad hemos alcanzado en el renglón de las exportaciones. No se justifica que haya un cambio y que se vea de manera diferente.

La crisis no termina ni se disminuye con esta medida, estamos defendiendo la competitividad de los productos mexicanos en todos los mercados en donde concurren Japón y los países europeos, y no sólo eso, junto con la medida de incrementar el deslizamiento del peso se está formando el programa que hemos comentado, y pues en él se ven mayores apoyos fiscales, tales como se señalan por los medios de comunicación, integrando así una estructura de promoción y fomento para atender en oportunidad estos requerimientos y variaciones.

Aquellos que toman en cuenta el saldo de importaciones y exportaciones, el pago de nuestra deuda y el aspecto especulativo de los ahorradores de otros tipos de moneda de diferentes a la nuestra, pienso que tienen un punto de partida con un valor cualitativo de indudable actualidad, sin embargo, el propósito no es quedarnos con esa estructura de resultados que es el mejor reflejo de nuestra crisis, se trata de impulsar estratégicamente a los sectores productivos que pueden reactivar a nuestra economía, conservando su competividad y promoviendo su mejor desarrollo.

La divisas no son indispensables en la inversión para obtener mejor capacidad y mejor tecnología, para el pago de la deuda, sí, para el pago de la deuda y para poder adquirir lo que no se produce; promover y defender lo que ya se produce o se puede producir para exportar acorde con la realidad internacional por necesidad y por estrategia tiene una razón de ser que no merece un enfoque parcial o distinto a su objetivo o razón de ser.

Realmente estrenar críticas y hacer proposiciones es muy saludable e indispensable en cualquier circunstancia, más aún cuando se tiene la responsabilidad política e ideológica de presentar alternativas y opciones que nutren la forma de Gobierno y de vida que existen en México.

Lo que sí me parece innecesario para la formación de opinión en nuestro medio y ante la población en general es que asumamos la crítica que diluye la objetividad de un esfuerzo que se realiza, que no toma en cuenta la realidad internacional, que exige una decisión de esta magnitud y de este tipo; no hay debilidad, incapacidad o incongruencia. Hay una realidad que atender, y esta es a través de la política económica que sigue el país. Muchas gracias.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Tercer receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

14 de marzo de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del XLVII aniversario de la Expropiación Petrolera, tendrá lugar el próximo 18 del actual.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Jalisco y Quintana Roo.

Comunicación del C. diputado José Aguilar Alcerreca.

Iniciativa

Con proyecto de ley para que se declare de utilidad pública la Radio y la Televisión.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Bernardo Sepúlveda Amor pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cristo en grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno de Portugal.

Dictámenes de primera lectura.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Roberto Aguilar Rubí para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de España.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Jorge Aquilino Cid Campos para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a las CC. Marina Guadalupe Mena Manríquez, María Teresa Pérez Gorostieta y Alma Delia Tostado Peraza para prestar servicios en consulados y Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión.

Tres de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Oscar Sámano Piña, Adrián de Jesús Ruiz y Esquivel y Arturo Cardona Marino.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Alfonso Mancera Aguayo para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Guatemala."

El C. Presidente (a las 13:40 horas): -Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de marzo, a las 11:00 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES