Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850314 - Número de Diario 12

(L52A3PcpN012F19850314.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS "LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., jueves 14 de marzo de 1985 TOMO III. NÚM 12

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

SE APRUEBA

MINUTO DE SILENCIO

En memoria del licenciado Jesús Silva Herzog, fallecido el día de ayer

INVITACIÓN

AL XLVII aniversario de la Expropiación Petrolera, el día 18 del actual en esta ciudad. Se designa comisión

COMUNICACIONES

De los congresos de Jalisco y Quintana Roo, inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

SOLICITUD DE LICENCIA

Del C. diputado José Aguilar Alcerreca, para separarse de sus funciones, en virtud de haber sido designado delegado del Departamento del Distrito Federal. Se dispensan los trámites. Se aprueba. Comuníquese

INICIATIVA DE DIPUTADO

RADIO Y TELEVISIÓN

Suscrita por el C. diputado Edmundo Jardón Arzate, que declara la utilidad pública dichos medios de comunicación. Se turna a la Cámara de Diputados

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. Bernardo Sepúlveda Amor, pueda aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Portugal. Se dispensan los trámites. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que permite al C. Roberto Aguilar Rubí, aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de España. Primera lectura

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos proyectos de decreto que autorizan a los CC. Jorge A. Cid Campos, Marina G. Mena Manríquez, Alma D. Tostado Peraza y Ma. Teresa Pérez Gorostieta, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos en México. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Tres puntos de acuerdo que ratifican el grado de general de brigada expedido en favor de los CC. Oscar Sámano Piña, Adrián de Jesús Ruiz y Esquivel y Arturo Cardona Marino. Se aprueba. Comuníquese

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que permite al C. Alfonso Mancera Aguayo, aceptar y

usar la que le confiere el Gobierno de Guatemala. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

AGRESIONES NORTEAMERICANAS EN CONTRA DE MÉXICO

Comentarios sobre el particular por parte del diputado Iván García Solís, principalmente las sufridas por mexicanos que trabajan en la Unión Americana. Presenta proyecto relativo al establecimiento de condiciones de permanencia de los trabajadores en los Estados Unidos de América. Se turna a ambas cámaras

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:05 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Comisión Permanente.

Tercer receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

14 de marzo de 1985

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico del XLVII aniversario de la Expropiación Petrolera tendrá lugar el próximo 18 del actual.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Jalisco y Quintana Roo.

Comunicación del C. diputado José Aguilar Alcerreca.

Iniciativa

Con proyecto de ley para que se declare de utilidad pública la Radio y la Televisión.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Bernardo Sepúlveda Amor pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cristo en grado de Gran Cruz que le confiere Gobierno de Portugal.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Roberto Aguilar Rubí para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de España.

De la Primera comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Jorge Aquilino Cid Campos para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Primera comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a las CC. Marina Guadalupe Mena Manríquez, María Teresa Pérez Gorostieta y Alma Delia Tostado Peraza para prestar servicios en consulados y Embajadas de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión

Tres de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Oscar Sámano Piña, Adrián de Jesús Ruiz y Esquivel y Arturo Cardona Marino.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Alfonso Mancera Aguayo para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Guatemala."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día siete de marzo de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del jueves siete de marzo de mil novecientos ochenta y cinco, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintiocho de febrero próximo pasado, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Las legislaturas de los estados de Baja California y Chiapas, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Escrito firmado por el C. Alejandro Posadas Espinosa, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones de diputado federal, en virtud de haber sido designado Controlador General del Departamento del Distrito Federal.

Por su parte, el C. diputado Jesús Salazar Toledano solicita licencia para separarse de sus funciones, por el resto del periodo legislativo.

La Presidencia considera estos asuntos de urgente resolución y la Asamblea, en votación económica, les dispensa todos los trámites a efecto de que se sometan a discusión y votación de inmediato.

En consecuencia, se ponen a discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motive debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese.

La Secretaría de Gobernación envía los oficios que a continuación se mencionan:

Uno, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Roberto Aguilar Rubí pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de España. Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

Dos, por los que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Francisco Correa Villalobos y Manuel Martínez del Sobral Penichet como embajador extraordinarios y plenipotenciarios de México ante los gobiernos de Honduras y Belice, respectivamente. Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

Dos más, por los que se solicita la autorización necesaria para que los CC. Jorge Aquilino Cid Campos, Marina Guadalupe Mena Manríquez, María Teresa Pérez Gorostieta y Alma Delia Tostado Peraza puedan prestar servicios como empleados en la Embajada y consulados de los Estados Unidos de América en México. Recibo y túrnense a la Primera Comisión.

Tres, a los que se anexan las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: generales Alfredo Morán Acevedo, Joaquín Mucel Luna y Joaquín Figueroa Luna, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y túrnense a la Segunda Comisión.

Dictamen con proyecto de decreto suscrito por la Tercera Comisión que concede permiso al C. Alfonso Mancera Aguayo para aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito Militar de Segunda Clase que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala. Primera lectura.

La Primera Comisión emite dos dictámenes con proyecto de decreto que conceden permiso a las CC. Hilda Magdalena Vázquez González y Alejandra Villalobos Canto para prestar servicios como empleadas en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Son de primera lectura.

Cuatro dictámenes con sendos puntos de acuerdo signados por la Segunda Comisión, en virtud de los cuales se ratifica el grado de general brigadier al C. Hermógenes Astudillo Ayala, de coronel al C. Miguel Valles Ibarra, de general brigadier al C. Miguel Alfonso López Conde, y de general de brigada al C. Juan de Dios Calleros Aviña.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin debate en ninguno de los casos, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La Tercera Comisión emite dos dictámenes con proyecto de decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones extranjeras a los CC. que a continuación se expresan:

Juan José Bremer Barrera, la Orden del Mérito del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Adrián Almazan Alarcón, la Medalla por Servicios Distinguidos del Gobierno de Panamá. Son de segunda lectura.

A discusión en su orden los proyectos de decreto. Sin ella en ninguno de los casos, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veinticinco votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Primera Comisión que concede permiso al C. Alfredo Fuentevilla Ruffo para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Dinamarca en Mazatlán, Sinaloa. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veinticinco votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para hacer una serie de reflexiones y expresar sus particulares puntos de vista en relación a la política económica de nuestro país, y principalmente en torno al reciente deslizamiento del peso, hacen uso de la palabra los CC. diputado Iván García Solís, Francisco Javier González Garza, David Lomelí Contreras, Ricardo Cavazos Galván y Alfredo Reyes Contreras.

Para puntualizar conceptos, nuevamente el C. diputado Iván García Solís.

Por último, para comentarios acerca de los manifestado por los oradores y para consideraciones sobre el mismo tema interviene el C. senador Ernesto Millán Escalante.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves catorce del mes en curso, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

MINUTO DE SILENCIO

El C. senador Antonio Riva Palacio López: - Esta Presidencia tiene la pena de participar a esta Asamblea que el día de ayer falleció el distinguido licenciado Jesús Silva Herzog, a quien se le otorgó por la honorable Cámara de Diputados la medalla Eduardo Neri al Mérito Cívico, y por la honorable Cámara de Senadores la medalla Belisario Domínguez.

Se ruega a los asistentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio.)

INVITACIÓN

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 5 de marzo de 1985.

C. senador licenciado Miguel González Avelar, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección General hace a usted una cordial y atenta invitación a la ceremonia cívica, que con motivo del XLVII aniversario de la Expropiación Petrolera, tendrá lugar el próximo lunes 18 del actual, a las 12:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Armando Corona Boza, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra.

COMUNICACIONES

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 187 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad, comunico a usted que con esta fecha se clausuraron las actividades legislativas de la diputación permanente del Congreso del estado libre y soberano de Jalisco.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, México.

1o. de febrero de 1985.

Licenciado C. P. Pedro Humberto Garza Gómez, Oficial Mayor."

Trámite: -De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

De conformidad a los dispuesto por el artículo 84 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad, comunico a usted que en sesión de esta fecha se declaró abierto el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la 'L' Legislatura. La Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: diputada licenciada y profesora María Dolores Guzmán Cervantes.

Vicepresidente: diputado licenciado Gilberto Acosta Bernal.

Secretarios: diputado licenciado Luis Humberto de Anda Navarro, diputado J. Jesús Martínez Barajas.

Prosecretarios: diputado doctor Carlos González Guevara, diputada profesora J. Dolores Martir Velázquez.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, México.

2 de febrero de 1985.

Licenciado C. P. Pedro Humberto Garza Gómez, Oficial Mayor."

Trámite: -De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

La H. IV Legislatura constitucional de estado libre y soberano de Quintana Roo, en sesión celebrada el día 31 de enero del presente año, procedió a clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de ejercicio constitucional.

Asimismo se eligió la Mesa Directiva de la diputación permanente que fungirá durante el segundo periodo de receso, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: diputado Rodolfo Romero Euan.

Primer secretario: diputado Jorge Martín Angulo.

Segundo secretario: diputado Héctor Vallejo Zapata.

Al comunicarle lo anterior, me es grato reiterarle las seguridades de mi más distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, 4 de febrero de 1985.

La diputada secretaria: profesora Ligia Alvarez y Manzano."

Trámite: -De enterado.

SOLICITUD DE LICENCIA

El mismo C. Secretario:

"México, D. F., a 8 de marzo de 1985.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

De conformidad con el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en atención a que se me ha hecho la propuesta de ocupar el cargo de delegado del Departamento del Distrito Federal, me permito solicitar a ustedes la licencia correspondiente.

Sin más por el momento, en espera de su amable respuesta, reitero a ustedes mi consideración y aprecio.

Atentamente.

Diputado ingeniero José Aguilar Alcerreca."

El C. Presidente: -Esta Presidencia considera el asunto con el que se acaba de dar cuenta, como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: -Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites.

El C. Presidente: - En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: -Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia al diputado José Aguilar Alcerreca, representante del XVI Distrito del D. F., para separarse de sus funciones como diputado federal, para desempeñar el cargo de Delegado del Departamento del Distrito Federal.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a los ciudadanos legisladores si se aprueba... Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese.

INICIATIVA DE DIPUTADO

RADIO Y TELEVISIÓN

"Con fundamento en la fracción II del artículo 71 y los cuatro primeros párrafos del artículo 27 constitucional el Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado de México somete a la consideración de esta H. Cámara de Diputados el presente proyecto de ley que declara de utilidad pública la radio y la televisión.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es una necesidad impostergable frenar la penetración ideológica indiscriminada a que ha dado lugar la estructura de las denominadas industrias de radio y televisión e imprimir un giro de ciento ochenta grados a su actual orientación; esto es, consideramos inaplazable la medida que consiste en vincularlas activamente al proceso de desarrollo nacional; ponerlas al servicio del pueblo.

Es materia ya muy explorada -abunda la literatura al respecto-, el doble filo que representan en nuestros días los medios masivos de comunicación y que se traduce en el binomio orientación liberadora inhibición pseudoperceptible.

Experiencias como la que se vivió en Chile, durante la presidencia de Allende, han evidenciado los extremos perniciosos a los que puede conducir la manipulación social a través de los "mass media", ejercida en forma incontrolada.

Es también del dominio público que la radio y la televisión son los vehículos de difusión masiva de mensajes más importantes por su alcance cualitativo y cuantitativo al público receptor, sobre todo en un país tan accidentado geográficamente y tan deficientemente comunicado como es el nuestro.

El manejo nocivo que el capital extranjero y la iniciativa privada han venido desarrollando, en la radio y la televisión mexicanas, ha sido reconocido y criticado abiertamente en diversas publicaciones oficiales, entre la que merece la pena destacar la revista del Consejo Nacional Técnico de la Educación, en donde se ha caracterizado el esfuerzo teleeducativo gubernamental como "una isla" en la programación comercial.

Estos efectos nocivos son susceptibles de clasificarse en tres órdenes estrechamente relacionados entre sí.

En el orden económico, se traduce en un conjunto de circunstancias que van desde la fuga de divisas ocasionada por la importación indiscriminada de tecnología, equipo para la transmisión y programas extranjeros, hasta

la manipulación de los hábitos de consumo del público receptor en provecho de los intereses de estos grandes capitales.

En el orden sociocultural, cumplen la función de crear una adhesión o una armonía artificial entre el auditorio receptor hacia sus circunstancias individuales y social, tergiversando valores universales, deformando su apreciación de la realidad, difundiendo el culto a los objetos, a las mercancías, llenando de ficciones los recintos familiares, constituyendo la opción evasiva de millones de habitantes, inhibiendo su capacidad de ejercer una crítica frente al rigor que les impone el sistema, mediatizando su temor y sus inquietudes a futuro, etcétera.

Es el orden político propiamente dicho, la radio y la televisión mexicanas han desempeñado una función despolitizadora y desinformadora, pese a la elevación a rango constitucional que la administración pasada hizo del derecho a la información, y a toda la demagogia que suscitó este acontecimiento puramente formal.

Por otra parte, es justamente en este orden, el político, en que se destacan las contradicciones más importantes del actual esquema de la radio y televisión.

La Ley actual, siguiendo el modelo estadounidense, se concentra a tutelar el bien jurídico fundamental del Estado: su soberanía; de ahí que sus directrices tienden a cultivar los valores y las particularidades que han caracterizado a nuestra nación. Sólo que para obtener en los Estados Unidos una concepción para operar una difusora de radio y de televisión, se requiere cumplir, estrictamente, eso sí, con requisitos de carácter preponderantemente técnico, mientras que en México ha quedado demostrado que por lo menos las organizaciones políticas cuya oposición a la práctica gubernamental priísta sea estructural y abierta, no pueden tener acceso a las concesiones o permisos para operar estaciones de radio o de televisión.

En cambio en la iniciativa privada, financiada por el capital transnacional, cuya oposición al partido oficial es disimulada por distintos medios o coyuntural, en circunstancias específicas en las que se ponen en riesgo sus intereses particulares disfruta de las más amplias prerrogativas para obtener concesiones, para establecer y operar estaciones difusoras, y aún para militar políticamente a través de ellas.

De este modo se cae en una contradicción gigante pues se pretende tutelar fundamentalmente la soberanía nacional y se entrega a los grupos monopólicos al capital transnacional el medio de control, estratégica y políticamente más importante: la difusión masiva de mensajes de radio y televisión.

Siguiendo el patrón estadounidense, nuestra legislación vigente en materia de radio y televisión no define, cuando debiera hacerlo consistentemente, los bienes jurídicos de los receptores de los mensajes que, sólo se supone del texto de algunas de sus disposiciones, tutela.

El derecho a la información debería constituir un capítulo especial dentro de la declaración de derechos sociales de nuestra Constitución Política pero no como lo pretendió la pasada administración, estatuyéndolo en una ley, de modo enunciativo y desvinculado de todas las leyes en las que debió vincularse estrechamente, como la Ley de Imprenta, la Ley Federal de Radio y Televisión Mexicanas y la Ley de Cinematografía, entre otras.

El entretenimiento es una difunción necesaria de la radio y la televisión; es una necesidad objetivamente creada y directamente proporcional al grado de insatisfacción económica y política de una sociedad determinada, puesto que su efecto es adormecedor de los impulsos de rebeldía y agresividad de los receptores.

He ahí otra de las contradicciones del sistema que se refiere a esta materia. Por un lado se insta a la población a participar denunciando corrupción, votando en las jornadas electorales, incrementando sus niveles de productividad y por otro lado se mediatiza hasta grados patológicos su sana inconformidad con lo que no debiera ser en su país, en su gobierno, en su casa o en su familia.

El derecho a un esparcimiento moderado y constructivo, es decir, sano, debe constituir uno de los aspectos de la materia fundamental alrededor de la cual debe girar la reglamentación de las industrias de la radio y la televisión: el derecho a la difusión educativa y cultural.

No puede hablarse de soberanía de la nación sin garantizar los anteriores derechos que corresponden inalienablemente al pueblo.

Los medios electrónicos de comunicación social deben ser el principal difusor y recreador de la cultura nacional. Por ello nuestra iniciativa de ley tiende a garantizar el efectivo aprovechamiento de las ondas electromagnéticas emitidas a través del espacio situado sobre el territorio nacional, para lo cual se propone la expropiación a favor de la nación de las instalaciones y activos de las empresas y personas físicas que hasta la fecha han sido concesionarias de las estaciones de radio y televisión.

En el mismo sentido, las instituciones y organismos del gobierno federal concesionarios de estaciones de radio y televisión deberán entrar en liquidación para que el uso y aprovechamiento de los canales de radio y televisión pasen al organismo descentralizado que se crea en este proyecto para tal efecto.

La difusión que por medio de la radio y la televisión se haga, deberá llenar los objetivos que establece el artículo 5o. de la Ley Federal de Radio y Televisión, vigente en este momento. Asimismo, el derecho a la información tutelado por el artículo 6o. de la Constitución, deberá tener vigencia plena y

garantizar al individuo los medios para una correcta apreciación de la realidad.

Si la soberanía reside en el pueblo y la legislación de la materia tutela dicha soberanía como bien jurídico, entonces es el pueblo, en la expresión de sus individuos, a quien debe tutelar la legislación proveyendo al efecto los medios eficaces para su desarrollo pleno.

No puedo siquiera pensarse la consecución de estos fines sin una efectiva democratización de los medios materia de esta iniciativa, por lo que en ejercicio de la facultad que hoy le confiere al artículo 4o. de la Ley Federal de Radio y Televisión, el Gobierno deberá tutelar al ejercicio irrestricto de la libertad en sus expresiones individual y colectiva.

En atención a todo lo anterior y

CONSIDERANDO

Que la necesidad imperiosa de poner freno a la penetración ideológica indiscriminada a que ha dado lugar la actual estructura de las denominadas industrias de la radio y la televisión se ha convertido en una exigencia popular que no puede pasar inadvertida y que es necesario sentar las bases para que el control estatal se constituya en un vehículo para los fines legales previstos en relación con estos medios de difusión, entendiendo por tales fines el ponerlos efectivamente al servicio del público receptor, bien sea para que éste se exprese con libertad, o bien para que contribuya de un modo determinante en su proceso de educación.

Que la primera parte del párrafo tercero del artículo 27 constitucional establece a favor de la nación el derecho de imponer a la propiedad privada modalidades que dicte el interés público.

Que la última parte del párrafo cuarto del citado artículo 27 constitucional señalada que corresponde a la nación el dominio directo del espacio sobre el territorio nacional, en la extensión y terrenos que fije el derecho internacional.

Que la radio y la televisión se ha venido concesionando por parte del Ejecutivo Federal, con personas físicas y morales, por medio de contratos administrativos con el objeto de que colaboraran en la atención de un servicio que el gobierno no podía proporcionar integralmente.

Que la concesión, por su propia naturaleza es natural, pues sólo puede subsistir mientras el Estado, por razones económicas, administrativas o sociales, no puede hacerse cargo directamente del servicio público.

Que los concesionarios de las estaciones de radio y televisión en la República Mexicana no han cumplido con los fines que señala el artículo 5o. de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Que dichos concesionarios han violado reiteradamente la fracción I del citado artículo 5o. de la Ley de la Materia, toda vez que sus transmisiones no han tendido a afirmar el respeto y los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.

Que los concesionarios de las estaciones de radio y televisión han violado la fracción II del artículo 5o. de la ley respectiva, toda vez que sus transmisiones no han atendido a evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y de la juventud.

Que asimismo han sido omisos en contribuir al elevar el nivel cultural del pueblo, o a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y ya exaltar los valores de la nacionalidad mexicana, por lo que han violado la fracción III del citado artículo 5o. de la ley que los rige en esta materia.

Que han sido omisos dichos concesionarios en fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacional, por lo que han violado la fracción IV del artículo 5o. del cuerpo legal en cita.

Que la concesión del uso de las frecuencias y modulaciones de radio y televisión ha traído al país una fuga masiva de divisas, toda vez que se ha requerido de grandes inversiones en equipo de procedencia extranjera, mismo que al ser pagado en divisas de sus países de origen, ha producido empobrecimiento a la nación inherentes a las continuas devaluaciones de nuestra moneda.

Que asimismo el alto costo de las regalías que se cubren por la producción de los programas y de la publicidad transmitidos han agravado la fuga de capitales al extranjero, cuando no han sido verdaderas causas de evasión fiscal, el Partido Socialista Unificado de México tiene a bien someter a la consideración de esta H. soberanía el siguiente

PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

Artículo 1o. Por causas de utilidad pública se expropian en favor de la nación las instalaciones, edificios, mobiliario, equipo, activos, oficinas, sucursales, agencias, inversiones, acciones o participación que tengan en otras empresas, derechos y todos los demás muebles o inmuebles que posean por cualquier título propiedad de las empresas privadas a la que se les haya otorgado concesión para usar comercialmente canales de radio o televisión en cualquiera de los sistemas de transmisión, y de ésta, cualquiera que sea el tipo de modulación, de amplitud o frecuencia. Se suprimen asimismo las concesiones de transmisión por cable.

Artículo 2o. Se crea el organismo público descentralizado del Gobierno de la República, denominado Radio - Televisión Mexicana (RTM), con responsabilidad jurídica y patrimonio propio, que será el único facultado para explotar la propagación de ondas electromagnéticas en el espacio aéreo de México.

Artículo 3o. Las instituciones y organismos centralizados o descentralizados, del Gobierno Federal que tiene por objeto el uso concesionado de canales de radio y televisión, en cualquiera de los sistemas de modulación, entrarán a partir de la vigencia de la presente ley en liquidación, debiendo en consecuencia, pasar a formar parte del patrimonio del organismo a que se refiere el artículo 2o. de esta ley.

Artículo 4o. La Secretaría de Gobernación, con la intervención que corresponda a las secretarías de Educación Pública, de Comunicaciones y Transportes, de Salubridad y Asistencia de Programación y Presupuesto, Energía, Minas e Industria Paraestatal y de la Contraloría de la Federación, tomará posesión inmediata de los bienes expropiados sesión inmediata de los bienes expropiados de las empresas a las que se refiere el artículo 1o. de esta ley, sustituyendo a los actuales órganos de administración y directivos, así como las representaciones que tengan dichas instituciones o empresas ante cualquiera asociación, órganos de administración o comités técnicos, y realizará los actos necesarios para que los funcionarios de niveles intermedios y, en general, los empleados de dichas empresas conserven los derechos de que actualmente disfrutan.

Artículo 5o. Se declaran revocadas todas las concesiones que para transmitir comercialmente por canales de radio y televisión, en cualquiera de los sistemas de modulación, de amplitud y frecuencia se hayan establecido; se suprimen asimismo las concesiones de transmisión de televisión por cable.

Artículo 6o. El organismo público descentralizado a que se refiere el artículo 2o. de esta ley, se integrará en los términos de la legislación que el efecto se establezca, con un representante de la Secretaría de Gobernación, así como de las secretarías señaladas en el artículo 4o. de esta ley, y con representantes de universidades e institutos de educación superior del sistema educativo nacional, de organizaciones obreras y campesinas, el cual tendrá las facultades y obligaciones que la legislación que al efecto se expida le atribuya.

TRANSITORIOS

Primero. La presente ley entrará en vigor en toda la República al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Publíquese el texto de la presente, por dos veces, en dos días seguidos, en el Diario Oficial de la Federación y en los diarios nacionales de mayor circulación; haciendo estas publicaciones las veces de notificación personal a las que se refiere la Ley de Expropiación.

Tercero. En tanto se integra Radio - Televisión Mexicana, la difusión comercial por canales de radio y televisión de cualquier modulación, amplitud o frecuencia, quedará a cargo de la Secretaría de Gobernación con la intervención de las secretarías citadas en el artículo 4o. de esta ley.

Cuarto. La fusión de las empresas, instituciones y organismos a los que se refiere el artículo 3o. de esta ley, a Radio - Televisión Mexicana deberá hacerse por acuerdo de sus consejos de administración y órganos de dirección, quienes cuentan con un plazo de treinta días para realizar los acuerdos a que haya lugar.

Quinto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dictará las bases conforme a las cuales se hará el pago de las indemnizaciones que correspondan.

Sexto. Se deroga la Ley Federal de Radio y Televisión Mexicanas.

México, D. F., a 14 de marzo de 1985

Diputado Edmundo Jardón Arzate."

El C. Presidente: -En virtud de que este documento se está distribuyendo entre los ciudadanos legisladores, se ruega a la Secretaría darle el turno correspondiente.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: -Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 8 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Cristo, que en Grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Portugal. Sobre este particular, me permito subrayar a usted que la presea de que se trata habrá de ser impuesta al señor Secretario de Relaciones Exteriores el día martes 19 de los corrientes.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 8 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

El C. Presidente: -Esta Presidencia considera el asunto con el que se acaba de dar cuenta, como de urgente resolución, se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: -Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites.

El C. Presidente: - En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el proyecto de decreto.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: -Está a discusión el siguiente proyecto de decreto.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Cristo, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Portugal.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 25 votos en pro y ninguno en contra.

El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 25 votos.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: -Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano subteniente de artillería Roberto Aguilar Rubí, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Cruz de Honor del Mérito Militar de Segunda Clase, con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano subteniente de artillería Roberto Aguilar Rubí, para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz de Honor del Mérito Militar de Segunda Clase, con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 8 de marzo de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante".

Trámite: -Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 15 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jorge Aquilino Cid Campos, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 7 de los corrientes, se turno a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como encuadernador.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Aquilino Cid Campos, para prestar servicios como encuadernador en la Embajada

de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 12 de marzo de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza.

Trámite: -Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 21 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Marina Guadalupe Mena Manríquez, María Teresa Pérez Gorostieta y Alma Delia Tostado Peraza, puedan prestar servicios en Consulados y Embajadas de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 7 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que las interesadas prestarán en consulados generales en Ciudad Juárez, Chihuahua y Mazatlán, Sinaloa y en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Marina Guadalupe Mena Manríquez, para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Alma Delia Tostado Peraza, para prestar servicios como empleada administrativa, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Mazatlán, Sinaloa.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana María Teresa Pérez Gorostieta, para prestar servicios como investigador consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 8 de marzo de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza.

Trámite: -Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicio del C. general de brigada y licenciado Oscar Sámano Piña, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército en el 32o. Batallón de Infantería el siete de septiembre de mil novecientos treinta y nueve, pasó al Heroico Colegio Militar el primero de julio de mil novecientos cuarenta y dos como Cadete Numerario, causando baja en su arma, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y cinco años, cuatro meses y veintidós días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: al Mérito Docente y la de Perseverancia de Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Clase y Especial.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. licenciado Oscar Sámano Piña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 6 de marzo de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada Adrián de Jesús Ruiz y Esquivel, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cuarenta y nueve como Cadete Numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de infantería. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y seis años y veintiocho días.

Fue Agregado Militar aéreo a la Embajada de México en la República Socialista de Rumania, con sede en el ciudad de Bucarest.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: al "Mérito Docente", de perseverancia de primera, segunda, tercera y cuarta clase y especial.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Adrián de Jesús y Esquivel.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 6 de marzo de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada, Diplomado de Estado Mayor Arturo Cardona Marino, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y cinco años y veintidós días.

Fue secretario particular del Jefe del Estado Mayor Presidencial y subjefe operativo del mismo Estado Mayor. Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de perseverancia de primera, segunda, tercera y cuarta clase.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Arturo Cardona Marino.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 6 de marzo de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza".

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra,

en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfonso Mancera Aguayo, para aceptar y usar la Condecoración Cruz del Mérito Militar de segunda clase, que le confiere el Gobierno de Guatemala.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conocer el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Alfonso Mancera Aguayo, para aceptar y usar la Condecoración Cruz del Mérito Militar de segunda clase, que le confiere el Gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 4 de marzo de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante".

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos afirmativos y 2 votos en contra.

El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 23 votos.

El C. Secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: -Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

AGRESIONES NORTEAMERICANAS EN CONTRA DE MÉXICO

El C. diputado Iván García solís: -Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: -Ciudadanos legisladores: En los últimos días se ha hecho evidente en conjunto de agresiones norteamericanas contra nuestro país. Esto ha sido registrado en diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, diferentes entidades de la administración pública y de los órganos representativos del poder, que han manifestado sobre este grave problema. Por ejemplo el día de ayer el senador Eladio Ramírez López declaró que el Gobierno Federal no abdicará en la defensa de los mexicanos que laboran en el extranjero y en este propósito la reciente avalancha de sucesos antimexicanos en Estado Unidos no nos arredra.

Sabemos que en los últimos días han existido hechos sumamente graves contra mexicanos en Estados Unidos, actualmente se encuentra en curso una huelga de hambre de trabajadores en San Isidro en defensa de sus derechos laborales elementales. En el curso de los últimos 4 meses han ocurrido de 10 a 12 muertes violentas contra mexicanos y la semana pasada, como la Prensa informó y todos nos enteramos, un grupo de policías norteamericanos agredieron a un grupo de trabajadores mexicanos con la consecuencia de la muerte de uno de éstos.

Por lo anterior consideramos que en este foro debe registrarse esta situación difícil y debe de existir un pronunciamiento en contra de esta agresión permanente contra un grupo muy grande de mexicanos fuera de nuestra frontera.

Por lo anterior el Partido Socialista Unificado de México hace la lectura ante ustedes de las resoluciones del Foro Nacional Sobre Problemas y Alternativas en la Frontera Norte de México; en especial, la referente a la defensa de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y dice lo siguiente: La situación de los trabajadores mexicanos que laboran en los Estados Unidos es una de las cuestiones que mayor y más justificada preocupación causa en la opinión nacional, y es al mismo tiempo una piedra de toque para el establecimiento de relaciones en el plano de igualdad entre ese país y México; al respecto, México ha cursado experiencias que no deben repetirse como es la suscripción de convenios de connotado carácter racista y discriminatorio para el empleo de braceros que partían de la inferioridad de la fuerza de trabajo mexicana y de la transitoriedad de su empleo, pero al mismo tiempo es indispensable la existencia de un instrumento jurídico que norme la conducta de los gobiernos norteamericanos y mexicano frente a este fenómeno, cuyo carácter estructural e histórico es innegable.

Tal instrumento, necesariamente resultado de un acuerdo entre 2 estados es tanto más necesario cuanto que se han realizado intentos cuya repetición ya se prepara de establecer

una legislación unilateral que solamente contempla los problemas de la seguridad de la frontera norteamericana y hace a un lado el aspecto principal del asunto, que se trata de un problema principalmente laboral en el cual tienen interés 2 naciones; México donde se origina la fuente de trabajo y Estados Unidos donde residen los empleadores y cuya economía requiere la contribución de la fuerza de trabajo mexicano.

Tomando en cuenta lo anterior y considerando además que se encuentra en marcha un debate nacional sobre el problema que auspicia un órgano estatal, como es el Senador de la República, el foro ha resuelto presentar ante el Congreso de la Unión y ante la opinión pública nacional un proyecto de acuerdo entre los Estados Unidos de Norteamérica y México que establecería las normas a que deben sujetarse las conductas de los dos países al respecto.

Este proyecto de Acuerdo rechaza las legislaciones discriminatorias y racistas que han pretendido imponerse en la última década, así como cualquier posibilidad de la repetición de los convenios para contratación de braceros.

Su objetivo es establecer las condiciones de permanencia de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos, obligatorias para ambos gobiernos y garantizar los derechos laborales y humanos de ellos en tantos trabajadores.

El texto del documento que proponemos es el siguiente:

"Acuerdo que celebran los gobiernos de México y Estados Unidos sobre trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

"Artículo 1o. El trabajador mexicano tendrá derecho a la residencia legal en Estados Unidos demostrando simplemente su calidad de trabajador y contribuyente, para lo que se le otorgará su visa de residente permanente.

"Artículo 2o. Los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos deberán disfrutar de la igualdad de trato en relación a los nacionales de los Estados Unidos, tanto para ellos como para sus familias.

"Artículo 3o. Los patrones que empleen trabajadores mexicanos se obliguen a respetar las siguientes normas:

1. Establecer las condiciones de trabajo por escrito. El documento respectivo deberá contener las estipulaciones siguientes:

a) Nombre, nacionalidad edad, sexo, estado civil y domicilio tanto del patrón como del trabajador;

b) Si la relación laboral es por obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado;

c) El servicio o los servicios que deben prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible;

d) El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo.

e) La duración de la jornada.

f) El día y el lugar del pago de salario.

g) La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en el trabajo.

h) Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan al trabajador y al patrón.

2. La falta del escrito a que se refiere el artículo anterior, no priva al trabajador de los derechos establecidos, tanto en este acuerdo como en la legislación vigente en ambos países, pues se disputa al patrón la falta de esta formalidad.

"Artículo 4o. Las autoridades laborales y civiles de ambos países están obligadas a garantizar el ejército de los derechos sindicales, sociales y económicos que disfrutan el resto de los trabajadores nacionales de los Estados Unidos.

"Artículo 5o. El trabajador tendrá derecho a las prestaciones que otorguen las instituciones de seguridad y previsión social a los trabajadores, sean aquellos estatales o de la unión americana.

Asimismo, en todo caso tendrá derecho a ser indemnizado por los riesgos de trabajo con una cantidad igual a la que señala la Ley Federal del Trabajo, aplicable en la República Mexicana.

"Artículo 6o. El trabajador y su familia deberán beneficiarse de las ventajas concedidas a los nacionales de los Estados Unidos, tomando en cuenta las necesidades particulares que pueden tener y sin perjuicio del principio de la igualdad de oportunidades y de trato.

"Artículo 7o. las autoridades laborales y civiles de los Estados Unidos están obligadas a garantizar el derecho de los trabajadores de afiliarse a las organizaciones sindicales, las ya existentes o las nuevas que se formen, para la defensa de sus derechos laborales. Igualmente deberán garantizar el derecho a ocupar cargos en los sindicatos, y órganos de representación de los trabajadores en las empresas.

"Artículo 8o. Los trabajadores mexicanos y sus familias, de encontrarse éstas en los Estados Unidos, deberán tener garantizada vivienda en condiciones de higiene y seguridad.

"Artículo 9o. Será obligatoria la dotación de los servicios de salud y atención médica adecuada guarderías y demás servicios, en las mismas condiciones en que las recibe un nacional de los Estados Unidos.

"Artículo 10. A fin de evitar riesgos de trabajo a que puede estar expuesta la salud de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos, deben adoptarse las siguientes medidas:

a) Instruidos en materia de seguridad e higiene en el trabajo, al mismo tiempo que se les proporcione capacitación y otras formas de preparación laboral.

b) Dan las suficiente información en idioma español acerca de los elementos básicos de la legislación, reglamentación y disposiciones en los convenios colectivos relativos a la

protección de los trabajadores y a la prevención de accidentes, así como sobre los reglamentos y procedimientos de seguridad, propios de la naturaleza de su trabajo, todo ello en su horario de trabajo.

c) Asegurar su acceso a los seguros de incapacidad parcial o permanente, por accidentes de trabajo, enfermedad profesional, vejez o muerte.

En caso de fallecimiento, los gastos correrían a cargo del patrón y los beneficios de los seguros serían entregados a los familiares, no importando el lugar de residencia.

"Artículo 11. asegurar a los trabajadores mexicanos y a su familia el acceso a los servicios sociales en las mismas condiciones que los nacionales.

a) Proporcionar servicios de interpretación y traducción a los trabajadores y sus familias para obtener información y asesoramiento de los organismos competentes; asesorarlos en el cumplimiento de formalidades administrativas y de otro tipo para que estos puedan aprovechar plenamente los servicios y facilidades que se les ofrecen en sectores como la educación, la formación profesional y la enseñanza de idiomas, la salud, la seguridad social, la vivienda, el transporte y las distracciones.

b) Permitir el ejercicio del derecho a comunicarse en su propio idioma con las autoridades públicas, sobre todo en materia de asistencia judicial y procedimientos legales.

"Artículo 12. Facilitar la reunión del trabajador con sus familias en el caso de que esta lo desee, se podrá trasladar al cónyuge, hijos y padres hasta el lugar donde se encuentre el trabajador sin mayor trámite que el que éste demuestre su calidad de trabajador y contribuyente en la sociedad estadounidense.

Cuando un trabajador que ha estado ocupado por un periodo de un año no pueda reunirse con sus familias, deberán tener derecho a visitar a su familia durante sus vacaciones anuales pagadas a las que tienen derecho, de acuerdo con la legislación y la práctica nacional, sin que su ausencia tenga por consecuencia la disminución de los derechos ya adquiridos o por adquirir y particularmente sin que se pueda poner fin a su contrato; o recibir a la familia por un periodo que no debería ser inferior al de las vacaciones anuales, pagadas, a que tenga derecho.

"Artículo 13. Cuando el trabajador pierda su empleo, deberá concedérsele un plazo suficiente para encontrar nuevo empleo, que debe corresponder al menos al periodo al que tenga derecho por las prestaciones de desempleo.

Este es el texto que nosotros proponemos y que dejaremos en manos de la Secretaría.

Ciudadanos legisladores, consideramos que aquí hay propuestas que resumen toda una larga experiencia de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, y al mismo tiempo toman en cuenta una relación civilizada que debe existir en este tipo de intercambio de mano de obra, como de hecho existe parcialmente en otros países, sobre todo en Europa.

Consideramos también que nuestro país tiene pleno derecho a ser una defensa enérgica, plena de sus trabajadores, y que así como observamos que Estados Unidos es un país prepotente, que cuando ve afectadas las condiciones de vida o la vida misma de alguno de sus conciudadanos como fue el caso reciente del agente Camarena, empeña esfuerzos más allá de lo legítimo y emplea presiones contra nuestro país, lo mismo que legítimamente tenemos derecho a hacer los mexicanos, en defensa de los trabajadores que se encuentran en aquel país, es seguirlos considerando mexicanos y exigir para ellos un tratamiento humanitario, legal, justo y acorde con los derechos elementales del trabajo internacionalmente reconocidos. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos , y dado que como expresamente reconoce el representante de la proposición, está integrada una Comisión Especial de Consulta respecto a trabajadores migratorios, ruego a la Secretaría se sirva dar el siguiente turno:

Túrnese la proposición presentada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados y a la Primera de Trabajo. Primera de Relaciones Exteriores y Especial de la Consulta Popular relativa a trabajadores migratorios de la H. Cámara de Senadores.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: -Por instrucciones de la Presidencia se turna la propuesta a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Primera de Trabajo, Primera de Relaciones Exteriores Y Especial de Consulta Popular de Trabajadores Migratorios del Senado de la República.

El C. Presidente: - Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la "LII" Legislatura.

Orden del día

19 de marzo de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al Acto Cívico que con motivo del 179 aniversario del natalicio de don Benito Juárez, tendrá lugar el próximo 21 del actual.

El Congreso del estado de Quintana Roo, invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Pedro Joaquín Coldewell, Gobernador del estado rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el 26 de los corrientes.

Comunicaciones del Congreso del estado de Nuevo León.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que varios ciudadanos mexicanos, pueden aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de Argentina.

Solicitud de particular

De la C. María de los Angeles Zamora viuda de López Gallo. Para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honoraria de la República de Honduras, en Tijuana, Baja California.

Dictamen a discusión

De la Primera Comisión con Punto de Acuerdo, relativo al nombramiento del C. Manuel Martínez del Sobral Penichet, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de Belice.

De la Tercera Comisión con Proyecto de Decreto por el que se concede Permiso al C. Roberto Aguilar Rubí, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de España."

El C. Presidente (a las 12:05 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes, 19 de marzo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES