Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850326 - Número de Diario 14

(L52A3PcpN014F19850326.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATIVA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III

México, D. F., martes 26 de marzo de 1985

TOMO III. NUM. 14

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

MINUTO DE SILENCIO

En memoria del general Gabriel Leyva Velázquez, fallecido el 19 del actual .

VISITA DEL PRESIDENTE DE ARGENTINA, RAÚL ALFONSÍN

La Presidencia agradece la visita. La C. senadora Socorro DÍAZ Palacios de la bienvenida. Mensaje del visitante. Palabras de la Presidencia .

INVITACIONES

Al cuarto informe del C. Alberto Andrés Alvarado Aramburo, gobernador de Baja California Sur, el día 1o. de abril. Se designa comisión .

Al Cuarto informe del C. Licenciado Alejandro Cervantes Delgado, gobernador de Guerrero, el 2 de abril. Se designa comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

RETIROS DE MINISTROS

De los CC. David Franco Rodríguez y J. Ramón Palacios Vargas, como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se turnan a comisión.

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. Daniel Díaz Díaz , pueda aceptar y usar la que confiere el Gobierno de Francia. Se turnan a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud para que el C Gregorio Morales Avilés, pueda prestar servicios en la delegación de Quebec, Canadá, en México. Se turnan a comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

Cuatro de los generales Daniel Rolón Arias, José Chávez Cruz, Rodolfo Díaz Santa Cruz y Erasmo Victoria Díaz. Se turnan a comisión.

SOLICITUD DE LICENCIA

Del C. senador Miguel González Avelar, para separarse de sus funciones legislativas, en virtud de haber sido designado secretario de Educación Pública. Se dispensan los trámites. Se aprueba. Comuníquese. Reconocimiento de la Presidencia al senador Miguel González Avelar, por su desempeño en la Presidencia de la Comisión Permanente.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL GONZÁLEZ AVELAR

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 10:35 horas):-Se abre la sesión

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"Comisión Permanente. Tercer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

26 de marzo de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Visita del excelentísimo señor Raúl Alfonsín, Presidente de la República de Argentina

Del Congreso del estado de Baja California Sur, invita a la sesión solemne, en la que el C. Alberto Andrés Alvarado Arámburo, gobernador del estado, rendirá su cuarto informe de gobierno, la que tendrá lugar el próximo 1o. de abril.

El C. licenciado Alejandro Cervantes Delgado, gobernador del estado de Guerrero, invita a la sesión solemne en que rendirá su cuarto informe de gobierno, la que tendrá lugar el próximo 2 de abril.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos con los que se remiten los dictámenes de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación relativos al retiro voluntario de los CC. licenciado David Franco Rodríguez y licenciado J. Ramón Palacios Vargas, como ministros.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Daniel Díaz Díaz, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Gregorio Morales Avilés, pueda prestar servicios en la Delegación General de Quebec en México.

Cuatro con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Daniel Rolón Arias, José Chávez Cruz, Rodolfo Díaz Santacruz y Erasmo Victoria Reyes, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"

ACTAS DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diecinueve de marzo de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del martes diecinueve de marzo de mil novecientos ochenta y cinco, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día catorce del mes en curso, misma que sin discusión se aprueba.

La Presidencia participa el fallecimiento del señor licenciado Jesús Reyes Heroles mexicano excepcional, quien fuera diputado federal, representante del segundo distrito del estado de Veracruz en la Cuadragésima Quinta Legislatura, acaecido el día de hoy.

Puesto todos los presentes de pie se guarda un minuto de silencio en memoria del desaparecido.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del CLXXIX aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, licenciado don Benito Juárez, que tendrá lugar en la Alameda Central de esta ciudad, el día 21 de los corrientes.

La Presidencia designa en comisión para llevar la representación de esta Comisión Permanente a dicho acto, a los CC. diputado Mario Vargas Saldaña, senador Celso H. Delegado Ramírez y secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra.

La Legislatura del estado de Quintana Roo invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Pedro Joaquín Coldwell, gobernador de dicha entidad, rendirá el cuarto informe de su gestión administrativa el día 26 del presente mes.

Para asistir a dicha ceremonia, con la representación de esta Comisión Permanente, se designa al C. senador Alberto E. Villanueva Sansores.

Dos circulares del Congreso del estado de Nuevo León, relativas a la apertura y clausura de un periodo extraordinario de sesiones.

De enterado.

La secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que varios funcionarios mexicanos, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de Argentina.

La Presidencia considera este asunto de urgente resolución y la Asamblea, en votación económica le dispensa todos los trámites.

En consecuencia, la Secretaría somete a discusión primero en lo general y después en lo particular el siguiente proyecto de decreto:

Artículo primero. Se concede permiso a los ciudadanos licenciados Jesús Silva Herzog, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Labastida Ochoa, Héctor Hernández Cervantes, Luis Bravo Aguilera y Gustavo Petriccioli; embajadores Víctor Flores Olea, Pedro José González Rubio S. e Ignacio Villaseñor Arano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Gran Cruz.

Artículo segundo. Se concede permiso a los ciudadanos contador público Ramón Aguirre Velázquez; senadores Adolfo Lugo Verduzco, Humberto Hernández Hadad y Hugo B. Margáin; diputados Luis Dantón Rodríguez y Fernando Gutiérrez Barrios, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en grado del Gran Oficial.

Artículo tercero. Se concede permiso a los ciudadanos ministros Francisco Roux- López y Jorge Montaño Martínez; licenciados Miguel Ángel Olea Sisniega y Jorge Alberto Lozoya; Manuel Alcalá y Everardo Suárez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Oficial.

Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Mireya Terán de Teutli, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de mayo al Mérito, en grado de Comendador.

Artículo quinto. Se concede permiso a los ciudadanos licenciados Jorge Iñarritu y Ramírez de Aguilar y Manuel Bartlett Díaz; embajadores Alfonso Rosenzweig Díaz y Carlos de Icaza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador General San Martín, en grado de Gran Cruz.

Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Luz del Amo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador General San Martín, en grado de Comendador, que les confiere a todos ellos, el Gobierno de la República de Argentina.

No habiendo quien haga uso de la palabra en ninguno de los casos, se aprueba el proyecto en votación nominal, por unanimidad de veintisiete votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La C. María de los Ángeles Zamora viuda de López Gallo, solicita el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Honduras en la ciudad de Tijuana , con jurisdicción en el estado de Baja California Norte. Recibo y Túrnese a la Primera Comisión.

Dictamen suscrito por la Primera Comisión, que contiene punto de acuerdo que ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Martínez del Sobral Penichet, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de Belice.

A discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas de este recinto el C. Manuel Martínez del Sobral Penichet, cuyo nombramiento como embajador acaba de ser aprobado, la Presidencia designa en comisión, para que lo introduzcan y lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a los CC. senador Ernesto Millán Escalante, diputado Ricardo Govela Autrey y senador Alberto E. Villanueva Sansores.

Una vez que el C. Manuel Martínez del Sobral Penichet rinde la protesta de rigor se retira del salón acompañado de la comisión designada para el efecto.

De la tercera comisión, dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al C. Roberto Aguilar Rubí, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Honor del Mérito Militar de Segunda Clase con distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España.

A discusión el proyecto de decreto. Sin ella, se aprueba en votación nominal por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En seguida, el C. senador Salvador Neme Castillo aborda la tribuna para hacer una serie de comentarios sobre la lucha que se lleva a cabo en el mundo y principalmente en nuestro país en contra del Problema del narcotráfico, sobre el particular, presenta la siguiente proporción:

'Que la comisión Permanente del Congreso de la Unión lleve a cabo todos los trabajos necesarios, incluyendo la cita a los funcionarios pertinentes, para que con el examen más completo del narcotráfico, presente como conclusión una proposición del Poder Legislativo respecto de este grave problema' A una vez, el C. diputado Iván García Solís interviene para manifestar que su partido, el Socialista Unificado de México se une a la proposición presentada pro el C. senador Salvador Neme Castillo.

Hace diverso comentarios en torno al problema del narcotráfico. Posteriormente se refiere a la marcha de maestros de Oaxaca. Sobre el particular, informa y hace diversas consideraciones.

La Presidencia recuerda a la Asamblea que se está discutiendo la proposición presentada por el C. senador Salvador Neme Castillo.

La Asamblea en votación económica admite la proposición . Se turna a la Tercera Comisión.

A continuación, el C. senador Celso H. Delegado Ramírez ocupa la tribuna para una moción, a fin de mantener la claridad de los debates, dando a cada uno de los temas de interés nacional su propio peso, tiempo y orden. Exhorta a que el tema del narcotráfico se ataque a fondo en exclusividad.

Por su parte el C. diputado Carlos Jiménez macías, hace uso de la tribuna para aclarar concepto vertido por el C. diputado Iván García Solís, que dice trae sistemáticamente

a esta tribuna aspectos de la vida interna de las organizaciones sindicales. Interviene nuevamente el C. diputado García solís para contestar alusiones. El C. diputado Alfredo Reyes Contreras aborda la tribuna para presentar una declaración firmada por los representantes de los partidos políticos Socialista Unificado de México, socialista de los Trabajadores y popular socialista, en que se rechaza enérgicamente la intromisión del Gobierno norteamericano en los asuntos que son de la competencia exclusiva de los nicaragüenses.

Por su parte el C. diputado David Lomelí Contreras, señala irregularidades que dice se cometieron antes y durante el desarrollo de las elecciones de ayuntamientos y Congreso local, efectuadas en el estado de Morelos el domingo anterior.

A su vez el C. senador Antonio Riva Palacio López usa de la tribuna para dar su punto de vista en relación a la exposición dada por el C. diputado Lomelí Contreras en su intervención anterior.

para alusiones, nuevamente ocupa la tribuna el C. diputado David lomelí Contreras que amplia e insiste en los argumentos de su exposición.

Por su parte, el C. diputado Francisco González Garza hace uso de la palabra para referirse, en primer término, a las distintas intervenciones que durante el debate se han tocado, y posteriormente, para denunciar un asunto que califica tener dos vertientes, la primera relacionada con la libertad de prensa y la segunda con el manejo que dice se está dando a la banca nacionalizada.

Se refiere el periódico El Tiempo que aparecía en el estado de Baja California Sur y a la manera en que se está manejando la banca nacionalizada. Para referirse a los conceptos del orador y expresar sus puntos de vista, particularmente en lo relacionado al periódico El Tiempo, el cual se debe considerar como un hecho meramente mercantil, intervienen los CC. senadores Guillermo Mercado Romero, diputado Ricardo Govela Autrey y diputado Ricardo Cavazos Galván.

Para insistir en sus argumentos y contestar alusiones personales, usa de la palabra en su oportunidad, el C. diputado Francisco González Garza.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veintiséis del actual, a las diez horas y treinta minutos."

Esta a discusión el acta ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba ... Aprobada, señor Presidente.

MINUTO DE SILENCIO

EL C. presidente:- Esta Presidencia tiene la pena de participar a esta Asamblea que el martes, 19 de marzo, falleció el señor general Gabriel Leyva Velázquez, quien fuera diputado federal representante del II Distrito de Sinaloa en la Trigésima Séptima Legislatura y senador de la República por el estado de Sinaloa, en los periodos 1940-1946 y 1970-1976.

Se ruega a los asistentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Se guarda un minuto de silencio.)

VISITA DEL PRESIDENTE DE ARGENTINA, RAÚL ALFONSÍN

El C. Presidente: - En atención a la distinguida visita que en breve recibiremos, se designada en comisión par recibir e introducir al excelentísimo señor doctor Raúl Alfonsín, Presidente de la República de Argentina y a su comitiva, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Miguel González Avelar, diputado Mario Vargas Saldaña, senador Salvador J. Neme Castillo y secretaria diputada Norma López Cano y aveleyra.

La comisión designa se servirá cumplir con su cometido, en su oportunidad. Se declara un receso en espera del excelentísimo señor Raúl Alfonsín,

Presidente de la República de Argentina.

(Llegada del doctor Raúl Alfonsín y su comitiva.) (Aplausos.)

El C. Presidente: - Se reanuda la sesión.

Es una elevada distinción para esta Comisión Permanente del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos su presencia en esta sesión, señor doctor Raúl Alfonsín, Presidente de la República de Argentina.

Es esta la primera ocasión en que un Presidente de la hermana República de Argentina hace una visita de Estado a nuestro país. Nos congratula este hecho porque refuerza lo que es común entre las naciones argentina y mexicana, aquello que usted llamó "la esencial identidad cultural y moral que vincula estrechamente a nuestros pueblos", expresión con la que se dirigió usted hace casi justamente un año, al señor Presidente Miguel de la Madrid en su visita a la gran República de Argentina, cuyo Gobierno conduce usted lúcidamente.

Esta visita de Estado nos alienta también porque dilata los espacios de la proverbial comprensión entre nuestros pueblos, asociados en el destino común de la democracia, la paz y la libertad , valores que en el caso de América Latina sólo podrán realizarse íntegramente si lo pueblos latinoamericanos se conducen dentro de un proceso de unidad y ayuda mutua, para crear, al fin de cuentas, lo que decía Bolívar: "una gran nación de repúblicas".

A este propósito los gobiernos de México y Argentina se suman con entusiasmo los parlamentos de ambas naciones, y es por ello que con beneplácito la Mesa Directiva de la

Comisión Permanente del H. Congreso de Unión de México ha designado para dirigir unas palabras de bienvenida al excelentísimo señor doctor Raúl Alfonsín, a nombre de esta Comisión, a la ciudadana senadora Socorro Díaz Palacios. Tiene la palabra la senadora Díaz Palacios.

La C. senadora Socorro Díaz Palacios:

- Señor Raúl Alfonsín, Presidente de la República Argentina; muy distinguidos miembros de su comitiva; señores legisladores; señoras y señores: Sea bienvenido el Presidente de Argentina a esta casa amplia y plural del pueblo de México.

Los diputados y senadores mexicanos saludamos la resuelta lucha del pueblo argentino por el ejercicio permanente de su independencia y soberanía; saludamos su ejemplar batalla por la libertad y la democracia; apreciamos el valor y la entereza con que ha iniciado una etapa de reconstrucción nacional fundada en el respecto a las libertades democráticas y en una reinterpretación de la economía y la política económica; reconocemos su sólida voluntad civilista y su compromiso con la paz, el desarrollo y la cooperación en América.

Este encuentro entre las naciones que constituyen los dos extremos geográficos de una realidad dinámica y compleja llamada América Latina ratifica y fortalece los antiguos y firmes vínculos de amistad entre Argentina y México. Es también ocasión propicia para reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos en la tarea de compactar propósitos dispersos, a fin de contribuir a la unidad activa en América Latina.

La fuerza de los hechos del pensamiento y de la acción ha finiquitado la polémica en otras épocas recurrente respecto a la existencia o inexistencia de América Latina como espacio para la identidad moral, histórica y humana.

América Latina existe y es una y diversa. Las relaciones entre los países latinoamericanos se enraízan en una profunda comunidad de antecedentes y se plantean a partir de una misma tradición. Nos unen la similitud para relacionarnos con nuestro entorno, la geografía, la lengua, la evolución histórica.

América Latina es diversa, porque la cultura no es una realidad petrificada.

La cultura es patrimonio vivo, renovable y creciente de los pueblos; es producto del tiempo, de la acción y la voluntad. Cada sociedad latinoamericana se ha desenvuelto con peculiaridades y matices diferentes. Cada sociedad en América Latina ha asimilado para sí el concepto de nación en calidad de componente ideológico sustantivo de este siglo y se plantea cada sociedad latinoamericana proyectarlo al porvenir.

Reconocer la diversidad es cerrar discusiones estériles y es asumir la certidumbre de que la pluralidad enriquece y fortalece el tejido político y humano en que se finca la unidad activa de América Latina.

Los países latinoamericanos están enfrentados al desafío común de entrar como naciones viables al siglo XXI. A nadie escapa la magnitud del reto en medio de una profunda crisis de orden mundial. Tenemos problemas, grandes y pequeños problemas; pero también tenemos hoy más armas de pensamiento, de razón, y más recursos para resolverlos. Lo dilatado de la geografía cede ante los hechos de la revolución científica y tecnológica. La voluntad política cuenta ahora con más y más poderosos instrumentos para alcanzar el ideal que nos marcaron San Martín Bolívar y Morelos.

A partir de la experiencia y la realidad democrática de México hemos registrado con entusiasmo el retorno a la democracia de varios países latinoamericanos. México cree que "el hombre americano no concibe vivir sin justicia tampoco concibe vivir sin libertad". * La libertad es un valor humano entrañable y es un constituyente fundamental de la vida democrática. En la lucha por la libertad y la democracia en América ha estado y está presente el espíritu indomable de los argentinos y de los mexicanos.

La gesta democrática reciente de Argentina obliga a recordar a Sarmiento y su pasión encendida por la patria, la libertad y la justicia. El autor del Facundo -obra política y literaria de fuerza excepcional, "verdadero pedazo de peñasco lanzado contra la cabeza de los tiranos de sus tiempo"-, el autor del Facundo, profetizó con exactitud sorprendente que a la dictadura de Rosas sucedería la reconstrucción orgánica de la República, el pueblo argentino ha recordado ahora a toda América que la derrota es el destino inapelable de toda aventura antidemocrática y el sometimiento a la ley será el punto final de todos los regímenes de fuerza.

Democracia y desarrollo forman un binomio indivisible de nuestra América; son luchas y aspiraciones permanentes de nuestros pueblos. América Latina carga sobre sus hombros la pesada rémora del colonialismo, la expoliación y el atraso. Nuestros pueblos sufren carencias que limitan sus expectativas humanas. Por ello la fortaleza de las instituciones democráticas depende, en buena parte, de que se mantengan abiertos los caminos para el desarrollo del enorme potencial humano y material de nuestras naciones. Sin desarrollo económico y sin cooperación para el desarrollo la democracia real en América Latina descansa sobre cimientos frágiles. Ninguna fuerza en el Continente puede reunir esta verdad histórica.

De cara a las tareas de la cooperación para el desarrollo, Argentino y México han fortalecido su capacidad de diálogo entre sí y con todas las instancias políticas internacionales y continentales. En el marco de una

nueva etapa de las relaciones bilaterales se han empezado a plantear mecanismos que posibiliten la complementación en algunas áreas económicas que fortalezcan los procesos de integración y afinen los intercambios comerciales, mediante un sistema de compensación.

No tenemos divisas suficientes para financiar las exigencias de nuestro desarrollo; pero contamos con los productos del trabajo constante, infatigable y creador de nuestros pueblos. Esta representación popular hace votos porque su estancia en México, Presidente Alfonsín, amplíe y profundice las medidas conjuntas en favor del desarrollo y el bienestar recíproco de Argentina y México.

El tratamiento profundo del tema del financiamiento al desarrollo toca, necesariamente, la realidad de la deuda externa. La deuda externa es un problema eminentemente latinoamericano. La adopción de medidas unilaterales, lesivas a los intereses de nuestros pueblos, limitan las perspectivas de crecimiento económico y bienestar social en los países del área, al convertirlos en exportadores netos de capital.

Es urgente la comprensión de nuestras realidades y necesarias el apoyo y la cooperación internacionales para la recuperación de los países latinoamericanos, porque la resistencia de sus pueblos tienen límites.

En México apreciamos la consistencia autoridad moral del refutado jurista argentino, Luis María Drago, quien postula la improcedencia del empleo de la fuerza para el cobro de las deudas contractuales. Afirmó Drago: "Si el derecho moderno ha abolido la 'prisión por deudas' en el campo individual, lógicamente es inadmisible mantener su equivalente -la coerción armada- en el campo colectivo; por tanto no procede el cobro coercitivo de las obligaciones internacionales". Tal principio tiene un elevado valor cuando se estudian o plantean dichas cuestiones y permite subrayar que negociar es la solución de todos.

La política exterior de México está ligada a su evolución histórica y tiene como norma y objetivo la promoción y defensa de los intereses nacionales. Nuestra política esterior es expresión de la independencia y firmeza de la nación. Los principios que rigen la presencia internacional del país integra su calidad irrenunciable de entidad soberana. Por ello no están sujetos a negociación alguna. Entre otras calidades, la soberanía es innegociable e indivisible.

Desde 1918, año en que el Presidente Venustiano Carranza formuló de manera sistemática los postulados -claros y sencillos, según afirma- de la política internacional de nuestro país, están vivos los principios de la igualdad soberana de todas la naciones. La no intervención de ningún Estado en los asuntos internos de otro y la igualdad de nacionales y de extranjeros ante los tribunales y las leyes del país. (Este último con clara evocación de la Doctrina Calvo.)

Los mexicanos somos partidarios de la paz y de la distensión. No concebimos nuestra existencia como rehenes del terror bélico que inspira formas diversas de amenaza e intolerancia. Los mexicanos apreciamos las iniciativas conjuntas de paz promovidas por Argentina y México, junto con otros países de indiscutible peso internacional; y valoramos el respaldo argentino a la gestión política del Grupo Contadora en favor de la pacificación de Centroamérica.

A los promotores de la guerra debemos reiterar que sólo el desarrollo, la estabilidad y el entendimiento entre los países centroamericanos pueden garantizar la seguridad para todos los componentes de la región. La seguridad nacional no puede descansar en el uso de la fuerza, sino en las tareas del desarrollo. Las raíces del conflicto centroamericano están fincadas en el atraso, la pobreza, la injusticia, la opresión. Pacificar el área e impulsar el desarrollo integral de esos países, con respecto a la soberanía de sus pueblos, es imperativo histórico y tarea que reclama la decisión política de los latinoamericanos.

Nuestro afanoso empeño por el respeto al orden legal entre los estados se deriva de la disparidad y de fuerzas en el Continente, pero sobre todo de la convicción de que la paz y el desarrollo sólo pueden darse en un orden internacional caracterizado por la subordinación de poderosos y débiles a las normas del derecho. Ni la costumbre, ni la persistencia ni la reiteración dan legitimidad a las medidas de fuerza violatorias del derecho internacional. Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento llegó a su término la guerra de tres países -Brasil, Uruguay y Argentina- contra Paraguay. Se le pidió al Gobierno argentino que formulará sus demandas territoriales. A través de su ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Varela Sarmiento dio una respuesta inmortal y dio también estructura imperecedera a la razón y a la fuerza moral argentina: "La victoria no da derechos". Tampoco la conquista o la dominación. Los mexicanos reiteramos nuestra solidaridad con las aspiraciones legítimas del pueblo argentino respecto a la soberanía sobre Las Malvinas, porque es justo que Argentina reivindique su integridad territorial.

Señor Presidente Alfonsín:

El ideal de acción unitaria entre los países latinoamericanos ha ocupado, desde los albores de la lucha por la autonomía política en el Continente, a nuestro próceres, pensadores, políticos y poetas. Hoy "cabe desear- diremos parodiando a Rubén Darío- que la unidad que es un hecho en la geografía (y en el pasado más remoto y, por lo tanto, más telúrico) pueda realizarse para Latinoamérica en política, cultura y economía, por ley histórica y por necesidad vital".

De cara a realidades que amenazan a la democracia y al desarrollo, nuestros países

solo tienen la alternativa de acción conjunta o dependencia individual.

La defensa de nuestra soberanía y de nuestra viabilidad nacional pasa por las realidades económicas y por nuestra voluntad política para privilegiar respuesta unitaria y desafíos comunes.

La historia no es tribunal político; es un proceso genético. Hecha por los hombres está formada de avances y retrocesos y el claroscuro es su ley. En América Latina, asumir responsabilidades históricas hoy es dar un gran paso en darse a partir de la igualdad y el respeto recíproco. Los obstáculos y las diferencias son menores que la necesidad vital.

Estamos ciertos de que México y Argentina han construido con esfuerzo, dignidad y tenacidad dos de los más limpios y luminosos patrimonios doctrinarios y políticos del Continente. No dudamos de que siempre estarán a la altura de su tradición y su destino.

La fortaleza de la democracia y la acción internacional de Argentina afirma y enriquece la democracia, la unidad activa y el peso internacional de Latinoamérica.

Reciban el pueblo argentino su dignísimo dirigente nuestro respeto, nuestro afecto, nuestra sincera solidaridad. (aplausos.)

El C. Presidente: -El excelentísimo señor Presidente de la República Argentina ha manifestado a esta Presidencia su deseo de dirigir un mensaje a esta representación nacional. Tiene la palabra el señor Presidente Raúl Alfonsín.

El C. Presidente de Argentina, Raúl Alfonsín: - señores legisladores: Permítanme antes que nada agradecer las palabras tan gentiles de bienvenida del señor Presidente, que me han conmovido, así como el discurso extraordinario que acabamos de escuchar de la señora senadora Socorro Díaz Palacios.

Preciso, claro, denso sin vana retórica, confieso que para no sorprenderme he debido apelar a mi conocimiento de la cultura mexicana, así como del conocimiento que tengo de la presencia, de la inserción de la mujer en esa cultura y el aporte que realiza permanente a la democracia con su presencia activa.

"Señores legisladores: "como Presidente de la Nación argentina constituye un gran honor para mí hacer uso de esta tribuna para dirigirme al pueblo de México en la persona de sus más directos representantes.

Este recinto, esta casa, encierran una profunda significación: aquí converge, aquí se expresa la voluntad de un pueblo que eligió hace más de un siglo vivir en democracia.

Ustedes son los herederos de una lucha por hacer de este sistema de gobierno una forma de vida; a ustedes toca defender y preservar una mandato constitucional que enseña que la democracia no sólo es una estructura jurídica y un régimen político.

Este norte constitucional que tan preclaramente fijaron vuestros antecesores 128 años atrás, resuena aún hoy con nitidez para todos los hombres de Gobierno de América que luchamos tesoneramente para hacer de nuestro Continente un espacio de democracia, en el afán de construir un estilo de vida justo, equitativo y en beneficio de nuestros pueblos.

En mi país estamos empeñados en esta dura y exigente tarea de reconstruir para nosotros y para las generaciones que nos han de suceder, los principios, ideales y prácticas de las democracias, para restaurar un estilo de vida que asegure la total vigencia de los derechos del hombre.

Al pronunciar estas palabras, como argentino, no puedo olvidar el sentimiento de gratitud que en muchos de mis compatriotas despierta el espíritu generoso de la democracia mexicana que en horas difíciles de nuestra historia reciente, abrió sus puertas a tantos, dándoles un nuevo hogar, compartiendo su trabajo, ayudando a preservar los mejores ideales y afanes para este tiempo de democracia recuperada por el que hoy transitamos.

Deseo referirme en primer término a un problema que mi Gobierno otorga una prioridad muy especial: garantizar la vigencia plena de los derechos humanos.

Durante varios años la Argentina padeció la acción de grupos terroristas que se autoasignaron -con la soberbia propia de las mentalidades autoritarias y mesiánicas- la función de decidir qué tipo de sociedad debíamos tener los argentinos y el cómo hacerlo. Eligieron la vía de la violencia armada. Y así, se engendró el círculo vicioso de la violencia y por más de una década fueron violados en mi país los derechos fundamentales del hombre. Hemos iniciado las acciones judiciales contra la cúpula terrorista y hemos ordenado procesar a los miembros de las "juntas" militares por su responsabilidad en la metodología de la desaparición de personas. hemos creado una Comisión Nacional sobre la desaparición de personas para esclarecer dicho procedimiento y producir un informe que ya hemos dado a conocer a nuestro pueblo. En cuatro meses se ha distribuido 175 mil ejemplares. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dictó prisiones preventivas rigurosas contra algunos miembros de las "juntas" y contra varios jefes militares. Posteriormente, la Cámara Federal ha tomado conocimiento del proceso a las "juntas" en ejercicio de su jurisdicción. En abril comenzarán las audiencias públicas y oportunamente se dictará un veredicto final.

Otros casos se tramitan ante los órganos judiciales competentes, siempre respetando el principio de juez natural.

No deseo abrumar al honorable Congreso con los detalles de nuestra política. sí quiero

enfatizar algunos de los principios en los que se basa:

- El esclarecimiento de la violación de los derechos humanos por parte del terrorismo de estado es para nosotros -antes que nada- una obligación moral; fue la ética misma de la sociedad la que se vio afectada por él, y es nuestro deber moral ayudar a repararla.

- La investigación y la determinación de las responsabilidades penales corresponde exclusivamente a los órganos judiciales; en la Argentina vivimos plenamente en estado de derecho: lo aceptamos, lo respetamos.

- Somos una República.

- Los anterior tiene, al menos, dos consecuencias: la primera es que hemos excluido a la venganza directa y a los mecanismos negativos subsidiarios como forma de reparación; la segunda es que en nuestra Argentina democrática nadie puede ser considerado culpable sin una decisión judicial explícita: no he dudado ni dudaré en implementar las medidas que correspondan ante una decisión judicial inculpatoria, pero me atendré firmemente al principio de que nadie es culpable hasta que no se decida judicialmente lo contrario. (Aplausos.) Los miles y miles de desaparecidos en mi país, fueron víctimas precisamente de quienes execraron este principio fundamental.

Vuestra honorabilidad: los pueblos y los gobiernos, como los hombres no pueden vivir sin memoria. Tampoco pueden existir sin prever al futuro. También se ha preocupado por la vigencia actual y futura de los derechos humanos.

El poder Ejecutivo ha elevado al Congreso varios proyectos de ley -prontamente aprobados como leyes de la Nación-, de protección del orden constitucional y de la vida democrática, de reformas al Código Penal en materia de torturas (equiparando la pena para el torturador, a la que corresponde al homicida), de acortamiento de las sentencias judiciales penales emitidas desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983; de reformas al Código Penal respecto de sentencias provisionales y reincidencias y de reformas al Código de justicia Militar. El Poder Ejecutivo también ha elevado al Congreso sendos proyectos acerca de la eliminación de toda forma de discriminación y acerca del respecto a los objetores por razones de conciencia. Hemos suscrito, asimismo, el Pacto de San José de Costa Rica y el protocolo por el cual la Argentina acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Somos amantes de las leyes, pero sabemos que las leyes no valen si no se crean las condiciones para su vigencia efectiva. Y en esto también hemos avanzado mucho. Por primera vez en 16 años hemos pasado un año -el de nuestro Gobierno-, sin un solo crimen político; hemos erradicado definitivamente la tortura; garantizamos la libertad de expresión; garantizamos la vida sindical democrática; hemos combatido y combatiremos todas las formas de corrupción en el ejercicio de poder político; garantizamos a todos los ciudadanos -sin distinción de clase-, el pleno ejercicio de los derechos y las garantías constitucionales. Es bueno enfatizar, vuestra honorabilidad, que en esta cruzada mi Gobierno cuenta con la firme colaboración de la ciudadanía democrática. Todos los argentinos democráticos -sin distinción partidaria-, coincidimos hoy en varios lemas fundamentales: en la Argentina de hoy y del futuro no hay ni habrá cabida para el mesianismo, para los gobiernos ilegítimos, para las violaciones de los derechos humanos, para las venganzas, y para la injusticia. Este fue nuestro compromiso ante el pueblo argentino: lo que estamos cumpliendo al pie de la letra. Pero no estamos solos: nos acompaña la ciudadanía democrática de nuestro país y de los países democráticos del mundo entero.

Señores legisladores Con aquella hospitalidad de los tiempos difíciles, no fue la primera vez que México sentó un precedente de genuino americanismo, y tampoco fue la última en nuestra historia común:

Todavía vibra en nuestros corazones el reconocimiento sincero por el apoyo indeclinable que vuestro pueblo y Gobierno pusieron al servicio de nuestra reclamación histórica de las islas Malvinas, empeño en el que seguimos trabajando, con la ayuda solidaria de las naciones de América Latina, para alcanzar una solución que, por vías pacíficas, a través de la negociación, nos permita recuperar la soberanía de esa porción territorial argentina de la que injusta e ilegítimamente fuéramos despojados.

Aunque alejados en esta inmensa geografía que es América, los gestos que acabo de enunciar son prueba contundente de los lazos que a lo largo de nuestra historia han ido anudando esta relación de tantas relevancia para la política exterior de mi país en cuya fructificación e incremento hemos cifrado renovadas esperanzas.

A lo largo de 1984, y especialmente a partir de la ilustre visita con que el señor Presidente De la Madrid nos honrara apenas iniciada su gestión, se sentaron las bases para redinamizar distintos temas de interés común, lo que nos ha permitido alcanzar significativas coincidencias en los planos político, económico, comercial, tecnológico y cultural.

México y la Argentina han querido dar prueba, en este esfuerzo común, de los resultados auspiciosos que tiene la cooperación intrarregional cuando se encaran con firmeza y valentía los problemas de las relaciones recíprocas. Una cooperación inteligente, alejada de toda pretensión hegemónica o de conformación de bloques, es el cimiento sólido para

un crecimiento conjunto en beneficio de cada uno de los países y aporta un efecto estabilizador sobre nuestra región en esta hora de crisis que nos castiga tan duramente.

Estamos convencidos del protagonismo irrenunciable que le cabe a América Latina ante la comunidad internacional, y en esta meta de nuestro accionar hemos encontrado que el Gobierno de México un reflejo cabal de nuestras inquietudes.

Inspirados en un ideal de democracia, ambos países luchamos por construir una sociedad armónica, justa y equitativa, que ponga al hombre al resguardo no sólo de la arbitrariedad del poder, sino que le permita, además, un desarrollo pleno a través de un nivel de vida digno.

Sin embargo, llevar hoy adelante en América este propósito de justicia social, ha probado ser una tarea de proporciones titánicas que nos confronta con un desafío crucial y pone en juego nuestro futuro.

A pesar del nivel de desarrollo y progreso material alcanzado por las naciones industrializadas, donde la tecnología ha obtenido logros que desafían la imaginación, una gran parte de la humanidad parece excluida de esos beneficios, transitando aun por los caminos del subdesarrollo, la desnutrición, el analfabetismo y la miseria.

América Latina, continente y tierra de promisión, conoce, sin embargo, horas muy difíciles en el plano político y económico, a pesar de los esfuerzos denodados que han volcado sus pueblos y gobiernos en el camino del desarrollo y la estabilidad.

A lo largo de nuestra geografía conflictos políticos y una profunda crisis económica se ciernen de forma amenazadora sobre nuestro horizonte, comprometiendo la paz y la estabilidad regional que necesitamos para poder realizar nuestra meta de un crecimiento armonioso.

La deuda latinoamericana ha alcanzado un volumen inédito que pone en juego nuestras posibilidades de desarrollo, y nuestra capacidad de dar respuesta a justos reclamos populares por un nivel de vida digno.

Las actuales condiciones del mercado financiero internacional, de las altas tasas de interés aplicadas y la reducción de las líneas de crédito y ayuda internacional disponibles, se ha reflejado en la caída del nivel de inversiones y en el significativo retroceso de las tasas de crecimiento.

Valga recordar además, que estas variables económicas interactúan sobre un marco de recesión del comercio internacional, agravado por la decisión de los países industrializados de aplicar medidas de corte proteccionistas que restringen el acceso de a distintos mercados.

Al referirme a estas cuestiones debo enfatizar que aquí no estamos meramente aludiendo a tecnicismos financieros para el estricto análisis de un gabinete económico.

Para América Latina se trata de temas vitales, ligados a una dimensión de subsistencias y al destino social y político de nuestras naciones: estamos hablando del pan, del trabajo y del futuro de millones de latinoamericanos. En otras palabras, el tema de la deuda externa, la crisis económica que nos afecta y, la injusta estructura del orden económico internacional, hacen al equilibrio sociopolítico de nuestro Continente, a su seguridad y al destino y subsistencia de nuestros pueblos.

La consideración de este peligroso panorama, determinado por tendencias que no son meramente coyunturales, sino que por el contrario amenazan con insertarse estructuralmente dentro de nuestra realidad, exige un tratamiento político que trascienda las fórmulas de la estricta ortodoxia económica con que pretende que la encaramos.

La deuda externa sólo puede ser solucionada a través de un diálogo constructivo y corresponsable entre países acreedores y deudores y los organismos financieros internacionales.

Latinoamérica es consciente de que debe sobrellevar esta crisis y esforzarse en la búsqueda de soluciones que permitan superarlas, pero nunca al costo de transformarnos en naciones política y económicamente dependientes, ni de hacer que nuestros pueblos queden sumidos en la indigencia y la desesperanza.

La magnitud y naturaleza del problema creado, del que los países de América Latina no tenemos responsabilidad exclusiva, hace que estemos convencidos de que no existe la posibilidad de soluciones individuales sino que debe producirse un esfuerzo compartido de una y otra parte.

Las negociaciones cumplidas hasta el presente son principales centros financieros, si bien constituyen un paso adelante, no han facilitado el surgimiento de soluciones duraderas.

Deseo por ello expresar mi convicción de que no existirá una resolución equitativa si no logramos establecer con los gobiernos de los países acreedores un diálogo franco y abierto para el tratamiento en perspectiva de estas cuestiones. Si este llamado al diálogo es ignorado, el futuro de toda la región estará condicionado no sólo por la inestabilidad económica financiera, sino también política y social.

Conflictos políticos como el que afecta la región centroamericana despierta nuestra legítima preocupación como latinoamericanos.

No creemos que existan explicaciones simplistas y unívocas para la crucial situación de esa región, pero si, creemos que la solución a los problemas debe ser dada en un marco esencialmente latinoamericano que, a través de un proceso de diálogo amplio, atienda a la problemática particular de dicha región.

De no ser así la única alternativa subsistente será la violencia, que soló agudizaría aún más los actuales problemas, abriendo el cauce a una secuela de conflictos cuya dinámica escapa a toda previsión y que puede

tener peligrosas consecuencias para todo el Continente.

Debemos evitar con todas nuestras fuerzas que los acuciantes problemas del subdesarrollo y de ausencia de estructuras políticas y económicas estables en la región, pasen a convertirse, por su propia dinámica, en peones de un tablero donde lo que está en juego no son precisamente nuestros intereses.

Ante esa circunstancia, ratificamos nuestro apoyo y aliento al generoso y tenaz esfuerzo que México, junto a Panamá, Colombia y Venezuela vienen realizando en el Grupo de Contadora para hallar una salida a los difíciles problemas de la región.

Hace a menos una semana ante el Congreso de los Estados Unidos de América expuse los criterios sobres los cuales debería fundarse la búsqueda de una solución estable para los países centroamericanos. Estos fueron:

Primero. Respecto del principio de autodeterminación de los pueblos de acuerdo con las condiciones que le reconoce el derecho internacional actual, manifestando a través de la voluntad libremente expresada de la mayoría. Segundo. La plena vigencia de las democracias pluralistas.

Tercero. La integridad territorial de cada país y la no intervención de cualquiera de ellos en las cuestiones internas de los demás. Estos últimos principios, deben a nuestro juicio, tener aplicación universal, es decir, no deben significar la no intervención de unos, mientras se acepta la intervención de otros.

Cuarto. La no injerencia, cualquiera sea ésta, de los países de la región entre sí, deben quedar específicamente garantizada.

Quinto. Que no existan dispositivos o instalaciones militares que amenacen la seguridad de todos nuestros países.

Señores legisladores:

Transitamos hoy por una difícil coyuntura histórica.

Estamos ante un mundo en transformación. Los acontecimientos de la última década han resquebrajado definitivamente el orden internacional surgido de la última contienda mundial y los hechos vividos han comprometido severamente nuestros ideales de paz, justicia y armonía entre los pueblos.

Un sentimiento de sincero desaliento y frustración impregna nuestras acciones en un mundo que ha trastocado profundamente las escalas de valores existentes y las ideologías conocidas.

La frontera entre paz y guerra es cada día más precaria y, la acumulación de armamentos en esta carrera hacia la supremacía del poder por el equilibrio de fuerzas, no ha hecho sino ponernos en el umbral de un abismo de destrucción, cuyo traspaso podría significar el fin mismo del hombre sobre el planeta. Esta circunstancia pone sobre nuestros hombros una redoblada tarea: la de imprimir un signo positivo al accionar de nuestros pueblos y de cada uno de nuestros compatriotas, para crear la fe en el sentido pleno de su destino.

Defender la paz y alejar el fantasma de la guerra, lucha inmemorial, del hombre sobre la tierra, tiene hoy una resonancia de especial dimensión.

Esta preocupación por la paz y el desarme, por la preponderancia de la razón que propugnamos, está impulsada por el convencimiento de que es necesario concentrar todos nuestros esfuerzos en la consolidación de la libertad, el desarrollo y bienestar de los pueblos, porque sobre ellas reside la verdadera fortaleza de una nación.

Nuestras propuestas es a favor de la paz que aporta el trabajo y el desarrollo, no esta supuesta o incierta paz que es la vigilia de las armas.

Inspirados en estas ideas junto al señor Presidente de la Madrid y los jefes de Gobierno de India, Grecia, Suecia y Tanzania, hemos hecho recientemente el llamamiento de Nueva Delhi, expresando nuestra profunda inquietud por la actual situación y defendiendo el derecho a la vida.

Para Latinoamérica, la paz y el desarme están indisolublemente ligados a la consolidación de la democracia, la libertad y el desarrollo económico de la región.

Señores:

América Latina tiene planeado un desafío para el desarrollo de sus múltiples riquezas en favor del bienestar de nuestro pueblos y la grandeza de nuestras naciones.

Esta lucha y triunfo en ella, Sólo serán posibles a través de una verdadera tarea de integración que haga de América una patria grande. Debemos pues recordar que nuestros pueblos nacieron a la vida independiente en medio de dificultades que hubieran sido obstáculo insalvable para todos aquellos que, a diferencia de nuestros padres fundadores, no estuvieron templados en un amor profundo por la libertad.

Que ese ejemplo entonces, sea hoy modelo para esta lucha por el bienestar y el progreso de los pueblos americanos inspirados en un verdadero amor por la paz. Esta es nuestra esperanza y nuestra convicción. Esta será también nuestra victoria. Gracias.

El C. Presidente: -Señor Presidente, Raúl Alfonsín: Esta Comisión

Permanente del Congreso de la Unión considera muy relevante y enriquecedora la reunión que hoy hemos tenido, por el profundo contenido de su mensaje, por el aliento y la esperanza que en sus palabras advertimos en esa terca esperanza de unidad latinoamericana que todos compartimos; la emotividad misma del acto que usted ha podido testimoniar, nos permiten afirmar una vez más que, no obstante la distancia a través de una dilatada geografía, perturbada por ríos, montañas y llanuras inmensas, México y Argentina, su gobierno, sus ingresos, su pueblo, se dan la mano fraterna.

Muchas gracias por su visita, señor presidente. (Aplausos.) Ruego a la Comisión designada para introducir al excelentísimo señor presidente de la Argentina a este Recinto, se sirvan acompañarlo al abandonar el salón. (Aplausos.)

(La Comisión cumple con su cometido.)

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López El C. Presidente: -Se ruega a la Secretaría se sirva continuar con los demás asuntos en cartera.

INVITACIONES

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado libre y soberano de Baja California Sur, tiene el honor de extender a usted cordial invitación a la sesión solemne, en la que rendirá su cuarto informe de gobierno, el ciudadano Alberto Andrés Alvarado Arámburo, gobernador constitucional del estado, el día 1o. de abril a las 11:00 horas, en el cinema La Paz de esta ciudad declarado recinto oficial.

La Paz, Baja California Sur, abril de 1985."

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Guillermo Mercado Romero, diputado Ricardo Govela Autrey, secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Chilpancingo, Gro., 12 de marzo de 1985.

C. licenciado Humberto Lugo Gil, Insurgentes norte 59 59 edificio 1 quinto piso, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, México, D. F.

Motivo próximo día 2 de abril habré rendir mi cuarto informe de labores, compláceme enviar a usted cordial invitación para que me acompañe en tan significativo acto, 10:30 horas, auditorio del conjunto Jacarandas, de esta ciudad. Favor confirmar asistencia teléfonos 2-27-49, 2-47-34 y 2-30-31 en Chilpancingo. El 592-53-44 y 592-53-76. En el D. F.

Atentamente.

El gobernador constitucional del estado, profesor y licenciado Alejandro Cervantes Delgado."

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senadora Guadalupe Gómez Maganda, diputado Ricardo Cavazos, secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

RETIRO DE MINISTROS

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

El C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha dirigido al suscrito, con fecha 26 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. del decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con apoyo, además, en lo establecido en el artículo 27, fracción IX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a usted el dictamen que el pleno de este alto tribunal aprobó en sesión celebrada el día 19 del mes en curso, en relación con la solicitud de retiro voluntario del cargo de ministro numerario del más alto tribunal del país que, con efectos a partir del primero de abril próximo, formuló el licenciado David Franco Rodríguez, rogándole sea amable conducto para hacerlo del conocimiento del señor Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, para los efectos que se señalan en el propio artículo 4o. del decreto mencionado y en el artículo 98 de la Constitución General de la República'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el original del dictamen en que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad con las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de marzo de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

El C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha dirigido al suscrito, con fecha 12 del actual, manifestando lo siguiente:

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. del decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con apoyo, además, en lo establecido en el artículo 27, fracción IX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a usted el dictamen que el pleno de este alto tribunal aprobó en sesión celebrada en día 26 de febrero último, en relación con la solicitud de retiro voluntario del cargo de ministro numerario del más alto tribunal del país que, con efectos a partir del siete de marzo en curso, formuló el licenciado J. Ramón Palacios Vargas; rogándole sea amable conducto para hacerlo del conocimiento del señor Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, para los efectos que se señalan en el propio artículo 4o. del decreto mencionado y en el artículo 98 de la Constitución General de la República".

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el original del dictamen a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad con las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 13 de marzo de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Primera Comisión.

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que el C. ingeniero Daniel Díaz Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes dirigió al suscrito con fecha 15 de febrero próximo pasado:

'El excelentísimo señor Bernard Brochet, embajador de Francia en México, me informó que, por decreto del presidente de la república francesa fui designado Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor de ese país. En esa virtud y con objeto de dar cumplimiento al artículo 37, apartado B) fracción III, de la Constitución General de la República, le ruego tenga la amabilidad de ordenar se tramite lo necesario a efecto de obtener, de ser procedente, el permiso de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para aceptar la condecoración aludida. Anexo a este oficio una fotocopia de la comunicación que me fue girada por la Embajada francesa'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de marzo de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 22 del mes en curso, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II. apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Gregorio Morales Avilés, pueda prestar sus servicios como analista- documentalista en la delegación general de Quebec en México. La nacionalidad mexicana del C. Gregorio Morales Avilés se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de febrero de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes,

oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 22 de febrero próximo pasado, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona:

"Por acuerdo del C. general de división D. E. M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano Daniel Rolón Arias (397299), que en diecisiete fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 22 de febrero último manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor José Chávez Cruz (443944), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 26 de febrero próximo pasado la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división D. E. M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de brigada ingeniero constructor Rodolfo Díaz Santacruz (337157), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al transcribir a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo a que se hace referencia, para los efectos legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito con fecha 22 de febrero próximo pasado:

"Por acuerdo del C. general de división D. E. M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de brigada Erasmo Victoria Reyes (1273521), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Segunda Comisión.

SOLICITUD DE LICENCIA

El C. Presidente: -Ruego a la Secretaría se sirva dar cuenta a la Asamblea con el escrito que ha presentado en este acto el C. senador Miguel González Avelar.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

En virtud de que el C. Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid, se ha servido nombrarme Secretario de Educación Pública, y con el objeto de poder desempeñar dicho cargo y prestar la protesta correspondiente, ruego a ustedes ser el digno conducto para presentar a la consideración de la H. Comisión Permanente mi solicitud de licencia indefinida, conforme a las facultades que a este cuerpo colegiado confiere la Constitución General de la República.

En mi carácter de Presidente de esta H. Comisión Permanente, distinción que se sirvieron conferirme en diciembre pasado, deseo expresar a todos los ciudadanos legisladores, particularmente a los miembros de mi partido, mi sincero reconocimiento por su activa participación en las tareas que nos ha correspondido realizar en esta institución democrática y plural.

Aprovecho esta ocasión, CC. Secretarios, para renovar a ustedes la seguridad de mi mejor consideración y aprecio.

México, D. F., 25 de marzo de 1985.

Senador Miguel González Avelar."

El C. Presidente: -Esta Presidencia considera el asunto con el que se acaba de dar cuenta como de urgente resolución.

Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone de inmediato a discusión y votación en su caso.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: -Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior del H. Congreso de la Unión, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato la solicitud presentada por el C. senador Miguel González Avelar... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites.

El C. Presidente: -En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: -Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

"Unico. Se concede licencia al senador Miguel González Avelar para separarse sus funciones como senador de la República por el estado de Durango, durante el tiempo que desempeñe el cargo de secretario de Educación Pública."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado y comuníquese.

El C. Presidente: -En virtud de que el C. licenciado Miguel González Avelar es integrante de esta Comisión Permanente, de conformidad con el párrafo segundo del artículo 78 de la Constitución General de la República, llámese al sustituto, senador Miguel Borge Martínez.

Señores legisladores, señoras y señores. Esta Presidencia considera hacerse eco del sentir de todos los legisladores miembros de esta Comisión Permanente, al hacer patente y dejar constancia del reconocimiento a la eficaz conducción que durante el tiempo que desempeño la Presidencia realizó el ciudadano senador Miguel González Avelar.

Al despedirlo, con motivo de la licencia que para cumplir los requisitos constitucionales se ha acordado, le expresamos, aparte de nuestro reconocimiento por la constancia y sentido republicano que demostró en su desempeño, nuestro mejor deseo por el éxito del que estamos ciertos en tan elevada encomienda que la ha conferido el ciudadano Presidente de la República, Miguel de la Madrid, dado su reconocido patriotismo y espíritu revolucionario. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Tercer receso de la "LII" Legislatura.

Orden del día

2 de abril de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Hidalgo invita a la sesión solemne en la que el C. arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, gobernador del estado rendirá su cuarto informe de gobierno, la que tendrá lugar el próximo 10 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del LXVI aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, tendrá lugar el próximo 10 del actual.

Comunicaciones de los CC. diputados Oscar Cantón Zetina y José Luis García García, presentadas el 18 y 20 de marzo, respectivamente.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC.

Sergio Víctor Fernández Everest, Luis Eduardo Juárez Meléndez y Claudia María de Jesús Rodríguez Colomé puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes de primera lectura

De la tercera Comisión relativo a la solicitud de permiso del C. ingeniero Daniel Díaz Díaz para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

De la Primera Comisión relativo a la solicitud del permiso del C. Gregorio Morales Avilés para prestar servicios en la Delegación General de Quebec en México.

De la Primera Comisión relativo a la solicitud de permiso de la C. María de los Ángeles Zamora Vda. de López Gallo para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República de Honduras en Tijuana, Baja California. Dictámenes a discusión

Dos, de la Primera Comisión con puntos de acuerdo relativos a las solicitudes de retiro voluntario de los CC. licenciado David Franco Rodríguez y J. Ramón Palacios Vargas como ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dos, de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Cirilo Arias Hernández y Enrique Soberanes Gamboa. Tres, de la Primera Comisión con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Hilda Magdalena Vázquez González, Alejandra Villalobos Canto y Jorge Aquilino Cid Campos para presentar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sesión secreta

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

El C. Presidente (a las 12:25 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes, 2 de abril, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES