Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850409 - Número de Diario 15

(L52A3PcpN015F19850409.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase es la administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III

México, D.F., martes 9 de abril de 1985

TOMO III. NUM. 15

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

OFICIO DEL SENADO

ELECCIÓN DE SECRETARIO DE LA GRAN COMISIÓN

En favor del C. senador Salvador Neme Castillo. De Enterado. Comuníquese .

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN

En favor del C. senador Antonio Riva Palacio López. De enterado. Comuníquese .

ELECCIÓN DEL VICEPRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN

Para integrar la Mesa Directiva. Votación. Escrutinio. Resultado. Declaratoria .

BIENVENIDA AL C. SENADOR MIGUEL BORGE MARTÍN

Sustituto del C. senador Miguel González Avelar, quien asume la titularidad como miembro de esta Comisión Permanente .

INVITACIONES

Al cuarto informe del C. arquitecto Guillermo Rosell de la Lama, gobernador del estado de Hidalgo, el día 10 de los corrientes. Se designa comisión.

Al LXVI aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, 10 del actual en esta ciudad. Se designa comisión ...

SOLICITUDES DE LICENCIA

De los CC. diputados Oscar Cantón Zetina, José Luis García, Leopoldino Ortiz Santos y Martha Chávez Padrón, para separarse de sus funciones. Se dispensan los trámites. Se aprueban. Cominíquese .

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1983 - 1988

Documentación relativa al segundo informe de ejecución del plan citado. Se turna a ambas cámaras.

NOMBRAMIENTOS DE MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Expedidos en favor de los CC. licenciados Noé Castañon León, Ulises Schmiell Ordoñez y José Martínez Delgado. Se turnan a comisión.

CONDECORACIONES

Cinco solicitudes de permiso para que los CC. Eduardo Giles, Fidencio Vargas Dávila, Felipe de Jesús Alvarado García, José Ángel Gurría Treviño y Samuel ventura Ramos, puedan aceptar y usar las que le confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres solicitudes de permisos para que los CC. Sergio Víctor Fernández Everest, Luis Eduardo Juárez Meléndez y Claudia Ma. de Jesús Rodríguez Colomé, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Se turnan a comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los CC. Generales Rafael Espinosa Tovar, Gabriel Heredia López, Francisco Soto Solís, Jorge Lugo Cital, Aurelio Jiménez Villa, Armando Mariano Ortiz Salgado, Sixto Rubén Mendoza y Germán Pérez Casanova. Se turnan a comisión .

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que permite al C. Daniel Díaz Díaz, aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Francia. Primera Lectura .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza al C. Gregorio Morales Avilés, para que pueda prestar servicios en la Delegación de Quebec, Canadá, en México. Primera Lectura .

CARGO CONSULAR

Proyecto de decreto que permite a la C. Ma. de los Ángeles Zamora de López Gallo, aceptar y desempeñar el cargo de cónsul de Honduras en Tijuana, Baja California. Primera lectura .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RETIRO DE MINISTROS DE LA SUPREMA

CORTE DE JUSTICIA

Dos puntos de acuerdo que aprueban el retiro voluntario de los CC. licenciados David Franco Rodríguez y J. Ramón Palacios Vargas, como ministros de ese Alto Tribunal. Se aprueban. Comuníquese .

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Dos puntos de acuerdo que ratifican el grado de general expedido en favor de los CC. Cirilo Arias Hernández y Enrique Soberanes Gamboa. Se aprueban. Comuníquese .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres proyectos de decreto que permiten a los CC. Hilda Magdalena Vázquez González, Alejandra Villalobos Canto y Jorge Aquilino Cid Campos, prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Segunda lectura. Se aprueban. pasan al Ejecutivo .

INVITACIÓN

Al LXVI aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, el día 10 del actual en Cuautla, Morelos. Se designa comisión .

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

DE LA NACIÓN

Tres relativos a los nombramientos expedidos en favor de los CC. licenciados Felipe López Contreras, Leopoldino Ortiz Santos y Martha Chávez Padrón, como ministros de ese Alto Tribunal. Se turnan a comisión .

INICIATIVA DE DIPUTADOS

ARTÍCULOS 89, 76 Y 74 CONSTITUCIONALES

El C. diputado Iván García Solís la presenta y le da lectura tendiente a reformar los artículos mencionados. Se turna a la Cámara de Diputados .

VISITA DE DELEGACIÓN PARLAMENTARIA VIETNAMITA

Palabras de bienvenida de la Presidencia .

CARTA DE INTENCIÓN DE MÉXICO

Comentarios sobre el particular, de los CC. Diputados Alfredo reyes Contreras, David Lomelí Contreras, Ricardo Cavazos Galván, Francisco Javier González Garza, Iván García Solís y senador Miguel Borge Martín .

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA EXTERIOR

Propuestas del C. diputado Iván García Solís sobre el particular .

Usa de la palabra en contra el C. diputado Enrique León Martínez. Se desecha .

Para hechos interviene el C. diputado Iván García Solís y, para alusiones, lo hace el C. diputado Ricardo Cavazos Galván .

SISTEMA PRESIDENCIAL EN MÉXICO

Comentarios al respecto de la C. senadora Socorro Díaz Palacios .

En torno al asunto intervienen los CC. diputados Iván García Solís, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Francisco Javier González Garza y diputado David Lomelí Contreras .

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:05 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

9 de abril de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de la H. Cámara de Senadores.

El Congreso del estado de Hidalgo, invita a la sesión solemne en la que el C. arquitecto Guillermo Rosell de la Lama, gobernador del estado rendirá su cuarto informe de gobierno, la que tendrá lugar el próximo 10 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXVI aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, tendrá lugar el próximo 10 del actual.

Comunicaciones de los CC. diputados Oscar Cantón Zetina, José Luis García García, presentadas el 18 y 20 de marzo respectivamente, así como Leopoldino Ortiz Santos y Martha Chávez Padrón.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite oficio del C. Presidente de la República y el segundo informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988.

Tres, por los que se comunica que el C. Presidente de la República, nombró a los CC. Noé Castañon León, Ulises Schmiell Ordoñez y José Martínez Delgado, como ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cinco, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Eduardo Giles, Fidencio vargas Dávila, Felipe de Jesús Alvarado García licenciado José Ángel Gurría Treviño y Samuel Ventura Ramos, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Tres. Por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Sergio Victor Fernández Everest, Luis Eduardo Juárez Méndez y Claudia María de Jesús Rodríguez Colomé, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Ocho, con los que se remiten las hojas de servicio de los CC. Rafael Espinosa Tovar, Gabriel Heredia López, Francisco Soto Solís, Jorge Lugo Cital, Aurelio Jiménez Villa, Armando Mariano Ortiz Salgado, Sixto Rubén Mendoza y Fernán Pérez Casanova, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dictámenes de Primera lectura

De la tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. ingeniero Daniel Díaz Díaz para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se le concede permiso al C. Gregorio Morales Avilés, para prestar servicios en la Delegación general de Quebec en México.

De la primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se le concede permiso a la C. María de los Ángeles Zamora viuda de López Gallo, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honoraria, de la República de Honduras, en Tijuana, Baja California.

Dictámenes a discusión

Dos, de la Primera Comisión de Puntos de Acuerdo relativos a las solicitudes de retiro voluntario de los CC. licenciados David Franco Rodríguez y J. Ramón Palacios Vargas, como Ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dos, de la Segunda Comisión con Puntos Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Cirilo Arias Hernández y Enrique Soberanes Gamboa. Tres, de la Primera Comisión con Proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Hilda Magdalena Vázquez González, Alejandra Villalobos Canto y Jorge Aquilino Cid Campos, para presentar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiséis de marzo de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. senador Miguel González Avelar En la ciudad de México, a las diez horas y treinta y cinco minutos del martes veintiséis de marzo de mil novecientos ochenta y cinco, con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día diecinueve de los corrientes.

La Presidencia, con pena, participa el fallecimiento del señor general de división Gabriel Leyva Velázquez, quien fuera diputado federal por el segundo distrito del estado de Sinaloa en la trigésima séptima legislatura y senador de la República por el propio estado de Sinaloa, durante los períodos 1940-1946 y 1970-1976 , acaecido el diecinueve del presente mes. Puestos todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio en memoria del desaparecido.

La Presidencia anuncia la distinguida visita a esta Comisión Permanente del Excelentísimo señor Raúl Alfonsín, Presidente de la República de Argentina y de su comitiva; designa en comisión para introducirlos al salón de sesiones, a los CC. senador Miguel González Avelar, diputado Mario Vargas Saldaña, senador Salvador J. Neme Castillo y Secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra.

Después de un breve receso, hace acto de presencia el señor Presidente Raúl Alfonsín acompañado de la comisión designada para el efecto.

La Presidencia se congratula de la visita que por primera vez realiza a nuestro país un Presidente de la República de Argentina.

Agrega que esta visita de Estado nos alienta, porque dilata los espacios de la proverbial comprensión entre pueblos, asociados en el destino común de la democracia, la paz y la libertad, valores que en el caso de América Latina, sólo podrán realizarse íntegramente si los pueblos latinoamericanos se conducen dentro de un proceso de unidad y ayuda mutua, para crear, al fin de cuentas, lo que decía Bolívar "Una gran Nación de Repúblicas".

A continuación a nombre de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la C. senadora Socorro Díaz Palacios, da cordial bienvenida al doctor Raúl Alfonsín, Presidente de la hermana República de Argentina, y le expresa que saludamos su ejemplar batalla por la libertad y democracia; que apreciamos el valor y la entereza con que ha iniciado una etapa de reconstrucción nacional fundada en el respeto a las libertades democráticas y en una reinterpretación de la economía y la política económica.

Reconocemos su sólida voluntad civilista y su compromiso con la paz, el desarrollo y la cooperación en América.

Señala que tenemos problemas, grandes y pequeños problemas, pero también tenemos hoy más armas de pensamiento, de razón y más recursos para resolverlo. La voluntad política cuenta ahora con más y más poderosos instrumentos para alcanzar el ideal que nos marcaron San Martín, Bolívar y Morelos.

Externa otros conceptos y concluye con lo siguiente: "Estamos ciertos de que México y Argentina han construido con esfuerzo, dignidad y tenacidad, dos de los más limpios y luminosos patrimonios doctrinarios y políticos del continente. No dudamos de que siempre estarán a la altura de su tradición y su destino. La fortaleza de la democracia y la acción internacional de Argentina afirma y enriquece la democracia, la unidad activa y el peso internacional de latinoamérica.

Reciban el pueblo argentino y su dignísimo dirigente nuestro respeto, nuestro afecto, nuestra sincera solidaridad".

En seguida hace uso de la tribuna el señor Presidente de la República de Argentina, quien agradece las gentiles palabras de bienvenida de la Presidencia y de la senadora Socorro Díaz Palacios.

Expresa que como Presidente de la nación Argentina, constituye un gran honor para él, dirigirse al pueblo de México en la persona de sus más directos representantes.

Señala, que no puede olvidar el sentimiento y gratitud que en muchos de sus compatriotas despierta el espíritu generoso de la democracia mexicana que en horas difíciles de su historia, abrió sus puertas a varios argentinos dándoles un nuevo hogar, compartiendo su trabajo, ayudando a preservar los mejores ideales y afanes para este tiempo de democracia recuperada. Menciona el reconocimiento sincero por el apoyo indeclinable que el pueblo y gobierno de México pusieron al servicio de la reclamación

histórica de las Islas Malvinas, que con empeño siguen trabajando. Apunta las coincidencias que en los planos político, económico, tecnológico y cultural, han alcanzado México y la Argentina, que han dado prueba de los resultados auspiciosos que tiene la cooperación, cuando se encaran con firmeza y valentía los problemas de las relaciones recíprocas.

Inspirados en un ideal de democracia, ambos países luchan por construir una sociedad armónica, justa y equitativa, que ponga al hombre al resguardo no sólo de la arbitrariedad del poder, sino que le permita además un desarrollo pleno através de un nivel de vida digna.

Hace comentarios sobre la deuda externa y dice que sólo puede ser solucionada a través de un diálogo constructivo y corresponsable entre países acreedores y deudores y los organismos financieros internacionales. Ratifica el apoyo y aliento de Argentina al generoso y tenaz esfuerzo que México, junto a Panamá, Colombia y Venezuela vienen realizando en el grupo de Contadora, para hallar salida a los difíciles problemas de la región.

Menciona los criterios que expuso ante los Estados Unidos de América, sobre los cuales debería fundarse la búsqueda de una solución estable para los países centroamericanos.

Termina diciendo que para Latinoamérica, la paz y el desarme están indisolublemente ligados a la consolidación de la democracia, la libertad y el desarrollo económico de la región.

El C. Presidente de la Asamblea, senador Miguel González Avelar, considera relevante la sesión, por el profundo contenido del mensaje del señor Presidente Raúl Alfonsín, que permite afirmar una vez más que, no obstante la distancia, México y Argentina, su gobierno, sus congresos, su pueblo, se dan la mano fraternalmente.

La misma Comisión que introdujo al señor Presidente de la República de Argentina, le acompaña al retirarse del salón.

Presidencia del C. Senador Antonio Riva Palacio López

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Legislatura del estado de Baja California Sur suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día primero de abril, en la que el C. Alberto Andrés Alvarado Arámburo. Gobernador Constitucional de la entidad, dará lectura al cuarto informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicha sesión en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión a los CC. senador Guillermo Mercado Romero, diputado Ricardo Govela Autrey y secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra.

A su vez, el C. licenciado Alejandro Cervantes Delgado, Gobernador Constitucional del estado de Guerrero, invita al acto en el cual dará lectura al cuarto informe de su gobierno, el próximo martes dos de abril.

La Presidencia nombra en comisión para que en representación de este Cuerpo Legislativo concurran al acto mencionado, a los CC. senadora Guadalupe Gómez Maganda, diputado Ricardo Cavazos Galván y secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido.

Para los efectos constitucionales correspondientes la Secretaría de Gobernación remite los oficios que a continuación se mencionan:

Dos, relativos a los dictámenes emitidos por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se aprueban las solicitudes de retiro voluntario de los ministros numerarios de ese Alto tribunal, licenciado David Franco Rodríguez y J. Ramón Palacios Vargas. Recibo y a la primera comisión.

Otro, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Daniel Díaz Díaz, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el gobierno de la República de Francia. Recibo y a la Tercera Comisión.

Otro más, por el que se solicita la autorización necesaria para que el C. Gregorio Morales Avilés pueda prestar servicios como empleado en la delegación General de Quebec, acreditada en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión.

Cuatro, a los que se acompañan las hojas de servicios militares de los generales Daniel Rolón Arias, José Chávez Cruz, Rodolfo Díaz Santa Cruz y Erasmo Victoria Reyes. Recibo y a la Segunda Comisión.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al escrito firmado por el C. licenciado Miguel González Avelar, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores y Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por el que solicita licencia indefinida para separarse de sus funciones como senador de la República por el Estado de Durango, en virtud de haber sido nombrado por el C. Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Secretario de Educación Pública.

La presidencia considera este asunto de urgente resolución y la Asamblea en votación económica, le dispensa todos los trámites a, afecto de que se someta de inmediato a discusión y votación la solicitud de referencia.

En consecuencia, se pone a discusión el punto de acuerdo relativo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Comuníquese.

La Presidencia hace patente y deja constancia del reconocimiento a la eficaz conducción que durante el tiempo que desempeño la Presidencia de esta Comisión Permanente, realizó el C. senador Miguel González Avelar.

Agrega que al despedirlo se le expresa el reconocimiento por la constancia y sentido republicano que demostró en su desempeño y el mejor deseo por el éxito, en la elevada encomienda que se le ha conferido, dado su reconocido patriotismo y espíritu revolucionario.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes dos de abril, a las once horas."

Está a discusión el acta ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba ... Aprobada, señor Presidente.

OFICIOS DEL SENADO

ELECCIÓN DE SECRETARIO DE LA GRAN COMISIÓN

La. C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente. Presentes.

Como es de su conocimiento el C. senador Miguel González Avelar, Presidente de la Gran Comisión de esta H. Cámara de Senadores, presentó solicitud de licencia a su cargo, aprobada por esa Comisión Permanente en su sesión del pasado 26 de marzo.

En virtud de lo anterior y de conformidad con el artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, La Gran Comisión del Senado de la República en su sesión del 29 del propio mes de marzo, eligió como su Secretario al C. senador Salvador Neme Castillo, lo que me permito comunicar a ustedes muy cumplidamente.

Atentamente.

México, D.F., a 1o. de abril de 1985.

El Oficial Mayor, licenciado Jorge Moreno Collado."

Trámite: -De enterado y comuníquese a la Cámara de Diputados y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN

La misma C. secretaria:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente. Presentes.

Como es de su conocimiento el C. senador Miguel González Avelar, Presidente de la Gran Comisión de esta H. Cámara de Senadores, presentó solicitud de licencia a su cargo, aprobada por esa H. Comisión Permanente en su sesión del pasado 26 de marzo.

En virtud de lo anterior y de conformidad con el artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, la Gran Comisión del Senado de la República en su sesión del 29 del propio mes de marzo, eligió como su Presidente al C. senador Antonio Riva Palacio

López, lo que me permito comunicar a ustedes muy cumplidamente. Atentamente.

México, D.F., 1o. de abril de 1985.

El Secretario de la Gran Comisión, senador Salvador Neme Castillo".

Trámite: - De enterado y comuníquese a la Cámara de Diputados y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ELECCIÓN DE VICEPRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN

El C. Presidente: -En virtud de haberse concedido licencia al senador Miguel González Avelar, Presidente de la Comisión Permanente, como consecuencia de ello pasa a ocupar la Presidencia, por Ministerio de Ley, el Vicepresidente. Por tal motivo, se va a proceder a elegir a un senador Vicepresidente para fungir durante el tiempo que dure con licencia el señor licenciado Miguel González Avelar.

Se suplica a los ciudadanos legisladores pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

(VOTACIÓN.) (ESCRUTINIO.)

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: -Señor Presidente, en favor del C. senador Salvador J. Neme Castillo como Vicepresidente, se emitieron 18 votos y dos abstenciones.

El C. Presidente: -En consecuencia es vicepresidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el C. senador Salvador J. Neme Castillo, durante el tiempo que el de la voz ocupe la Presidencia en virtud de la licencia del senador Miguel González Avelar, por lo tanto, se le invita al C. senador Salvador Neme Castillo a tomar posesión de su cargo. (Aplausos.

) BIENVENIDA AL SENADOR MIGUEL BORGE MARTÍN

El mismo C. Presidente: -Esta directiva se permite dar la bienvenida al seno de la Comisión Permanente al C. senador Miguel Borge Martín, quien en carácter de substituto del señor Miguel González Avelar asume el día de hoy la titularidad como miembro de esta H. Comisión permanente. Confiamos que su talento y capacidad nutran los trabajos

y esfuerzos de esta Comisión Permanente. Bienvenido. (Aplausos.)

En virtud de la designación del señor senador Salvador Neme Castillo como secretario de la Comisión Permanente, que formara parte como Presidente de la Primera Comisión, pasa a ocupar dicha Presidencia de la Primera Comisión la C. senadora Socorro Díaz Palacios, y en segundo turno el C. senador Miguel Borge Martín.

Continúe la Secretaría con el desahogo de los demás asuntos en cartera.

INVITACIONES

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"Presidente de la H. Comisión Permanente al Congreso de la Unión. México, D.F.

La Quincuagésima Segunda legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, invita a usted a la Sesión solemne en la que el C. Gobernador constitucional del estado Guillermo Rossell de la Lama, Rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, el Día 10 de abril del presente año, a las 10:30 horas, en el Auditorio "M. Fernando Soto". en la ciudad de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, declarado Recinto Oficial.

Pachuca de Soto, Hidalgo, marzo de 1985."

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Enrique León Martínez, senador Guillermo Mercado Romero y secretario diputado Guillermo pacheco Pulido.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 1o. de abril de 1985.

C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, Vicepresidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico que, con motivo del LXVI aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, tendrá lugar el próximo día 10 del actual a las 10:30 horas, en el Monumento erigido a su memoria ubicado en la glorieta de Huipulco de la Calzada de Tlalpan, de esta capital.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside. Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director de Programación y Acción Cívica, arquitecto Karl Godoy F."

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa al acto luctuoso que tendrá verificativo mañana 10, en la glorieta de Huipulco, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez y secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores.

SOLICITUDES DE LICENCIA

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"México, D.F., marzo 18 de 1985.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitud de licencia al cargo de diputado federal, para el cual fui electo por el II Distrito Federal del estado de Tabasco.

Aprovecho la oportunidad para reiterarles mi más alta consideración.

Diputado Oscar Cantón Zetina."

El mismo C. Secretario:

"Toluca, México, 20 de marzo de 1985.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

Con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia como diputado federal propietario de la LII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, por el XXII Distrito Electoral Federal con cabecera en Ciudad Netzahualcóyotl, México.

A efecto de poder desempeñar el cargo de Director General de la Comisión para la Regularización del Suelo del estado de México.

Aprovecho la oportunidad para expresarle un atento saludo y refrendarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente".

El mismo C. secretario:

"México, D.F., abril 9 de 1985.

Senador y licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Leopoldino Ortiz Santos, diputado federal por el VI Distrito del estado de San Luis Potosí, por su conducto, respetuosamente expone a esa H. Comisión lo siguiente:

Que he tenido conocimiento de que el señor Presidente de la República va a concederme el honor de designarme Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Que en tal virtud para estar en aptitud de aceptar y desempeñar tan alto cargo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución General de la República, debo disfrutar de licencia como diputado federal.

Por lo antes expuesto, con fundamento en lo establecido por la fracción VIII del artículo 79 de nuestra Carta Magna, atentamente solicito a esa Comisión, se sirva concederme licencia para separarme del cargo de diputado federal que desempeño en la actualidad y para el que fui electo del día 1o. de septiembre de 1982 hasta el día 31 de agosto del presente año.

Agradezco la atención que se sirvan brindar a mi solicitud, siéndome grato reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Licenciado Leopoldino Ortiz Santos."

El mismo C. Secretario:

"México, D.F., a 8 de abril de 1985.

Señor licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Presente.

Muy fino y distinguido diputado Presidente:

Por su digno conducto y a fin de que se sirva disponer lo conducente para que la presente tenga accesos a la digna consideración de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito solicitar licencia de mi cargo de diputada federal a la LII Legislatura, que tan honroso y satisfactorio me fuera, ya que debo disponerme al desempeño de nuevas tareas nacionales.

Deseo dejar constancia de mi reconocimiento a la gran labor de coordinación política que lo caracteriza, a la fructífera etapa histórica que me permitió compartir; así como a la inmerecida estimación y deferencia con que siempre supo distinguirme. Le suplico que por su digno conducto y la del C. Presidente de la Comisión Permanente, señor senador Antonio Riva Palacio, se hagan extensivos los anteriores reconocimientos por el grato compañerismo con que me obsequiaron, a todos los CC. senadores y diputados de esta admirable LII Legislatura.

Aprovecho la ocasión para reiterarme una vez más a sus distinguidas órdenes y refrendarle mi antigua e invariable amistad.

Atentamente.

Diputada Martha Chávez padrón."

El C. Presidente: -Esta Presidencia considera los asuntos con los que se acaba de dar cuenta como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: -Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior para el Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato ... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo ... Dispensados todos los trámites.

El C. Presidente: -En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: -Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

"Unico. Se concede licencia al C. diputado Oscar Cantón Zetina, representante del II Distrito Electoral Federal del estado de Tabasco, para separarse de sus funciones como diputado federal."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba ... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo ... Aprobado. Comuníquese.

El mismo C. Secretario: -Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

"Unico. Se concede licencia al C. diputado José Luis García García, representante del XXII Distrito Electoral Federal del estado de México, para separarse de sus funciones como diputado federal".

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese.

El mismo C. secretario: -Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

"Unico. Se concede licencia al C. diputado Leopoldino Ortiz Santos, representante del VI Distrito Electoral Federal del estado de San Luis Potosí, para separarse de sus funciones como diputado federal.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Cominíquese.

El mismo C. Secretario: -Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

"Unico. Se concede licencia a la C. diputada Martha Chávez Padrón, representante del IX Distrito Electoral Federal del estado de Tamaulipas, para separarse de sus funciones como diputada federal."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Los ciudadanos legisladores que

estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1983-1988

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con el presente les acompaño el original del oficio suscrito por el C. Presidente de la República así como el segundo informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1984, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 6o. de la Ley de Planeación.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D.F., a 29 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En cumplimiento a lo previsto por el artículo 6o. de la Ley de Planeación, remito a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el segundo informe de ejecución del Plan nacional de Desarrollo 1983-1988.

El presente informe de ejecución da cuenta de las acciones emprendidas durante 1984 para la instrumentación del Plan Nacional de desarrollo. Por ello, su estructura se organizó de acuerdo a los cuatro objetivos contenidos en el plan. Esta presentación permite vincular las acciones globales, sectoriales y regionales con los resultados alcanzados en el cumplimiento de los mismos, como medio para avanzar hacia la consecución de una sociedad justa, libre y democrática.

He girado instrucciones al C. secretario de Programación y Presupuesto, para que esa dependencia aporte los elementos que puedan relacionarse con el contenido de este informe.

Por su apreciable conducto, reitero al H. Congreso de la Unión las seguridades de mi invariable respeto y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad de México, D.F., el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H."

Trámite: -Recibo y a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados; y unidas Primera y Segunda de Planeación de Desarrollo Económico y Social de la H. Cámara de Senadores.

La misma C. secretaria:

"Palacio Nacional, 29 de marzo de 1985.

C. licenciado Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación. Presente. Adjunto me permito enviarle el oficio de fecha 29 de marzo por el que el C. Presidente de la República remite a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el segundo informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, así como este último documento.

Lo anterior a fin de que por su amable conducto se dé cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 6o. de la Ley de Planeación, que establece que es el mes de marzo de cada año, el Ejecutivo remitirá a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el informe en principio citado.

Aprovecho la ocasión para reiterar a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, Carlos Salinas de G."

Trámite: -Recibo y a las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados; y unidas Primera y Segunda de Planeación de Desarrollo Económico y social de la H. Cámara de Senadores.

NOMBRAMIENTOS DE MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE

La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido a bien designar al C. licenciado Noé Castañón León como ministro numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución de la ministra Gloria León Orantes, quien falleció.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, enviándoles además con el Presente el curriculum del citado funcionario.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de abril de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

La misma secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido a bien designar al C. licenciado Ulises Schmiell Ordóñez como ministro numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución del ministro Eduardo Langle Martínez, quien se jubiló.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, enviándoles además con el presente el curriculum del citado funcionario.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de abril de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartllet Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido a bien designar al C. Licenciado José Martínez Delgado como ministro numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución del ministro Juan Moisés Calleja García, quien se jubiló.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, enviándoles además con el presente el curriculum del citado funcionario.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de abril de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartllet Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

CONDECORACIONES

La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaria de relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Gobernación con fecha 28 de febrero del año en curso, manifestando lo siguiente:

Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartando B del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Eduardo Giles pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Leopoldo en grado de caballero que le confiere el Gobierno de Bélgica.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 19 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartllet Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación con fecha 14 del mes en curso.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. guardiamarina C. G. Fidencio Vargas Dávila pueda aceptar y usar la condecoración de Premio Marinha do Brasil que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartllet Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Tercera Comisión.

La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo

oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación con fecha 28 de febrero próximo pasado:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. capitán de navío AN. PA. D.E.M.N. Felipe de Jesús Alvarado García pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito Tamandaré que le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el día 14 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Dependencia del Ejecutivo manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado José Ángel Gurría Treviño pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor que le confiere el Gobierno de la República Francesa.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la tercera comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 28 de febrero próximo pasado:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. teniente de corbeta AN. PA. Samuel Ventura Ramos pueda aceptar y usar la Medalla de Oro y Gáfete del Estado Mayor de la Marina Italiana que le confiere el Gobierno del citado país.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación con fecha 8 del presente mes.

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Sergio Víctor Fernández Everest pueda prestar sus servicios como asistente de información y traductor en la Embajada de los Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana del C. Sergio Víctor Fernández Everest se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 22 del actual:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Luis Eduardo Juárez Meléndez pueda prestar sus servicios como inspector de campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana del C. Luis Eduardo Juárez Meléndez se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de febrero de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 1o. del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B. del artículo 37 la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos para que la C. Claudia María de Jesús Rodríguez Colomé pueda prestar sus servicios como operadora en el conmutador de la Embajada de los Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana de la C. Claudia María de Jesús Rodríguez Colomé se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que se cita.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 4 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier de transmisiones Rafael Espinoza Tovar (316296), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia y reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito con fecha 4 del mes en curso.

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier Gabriel Heredia López (1564040), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior se acompaña con el presente la hoja se servicios que en el mismo se menciona, reiterándoles

en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 25 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito con fecha 4 del actual, enviándole además con el presente el anexo que en el mismo se cita.

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la unión la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Francisco Soto Solís (434747), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el día 4 de los corrientes la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la unión la hoja de servicios del C. general brigadier Jorge Lugo Cital (2006223), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al transcribir a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona. reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta con fecha 28 de febrero último:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la unión la hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano Aurelio Jiménez Villa (460107), que en diecinueve fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior se anexa con el presente la hoja se servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el día 4 de los corrientes la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Armando Mariano Ortiz Salgado (401280), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción.

VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al transcribir a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta Gobernación con fecha 28 de febrero próximo pasado:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C general de brigada diplomado de Estado Mayor Sixto Rubén Mendoza (434713), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de marzo de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 28 de febrero del presente año, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D. E. M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier de Estado Mayor Fernán López Casanova (481716), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de marzo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano ingeniero Daniel Díaz Díaz, Secretario de Comunicaciones y Transportes para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de Oficial que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Daniel Díaz Díaz para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de Oficial que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 29 de marzo de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Trámite: -Queda de primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 22 de febrero de 1985 la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Gregorio Morales Avilés pueda prestar servicios en la Delegación General de Quebec en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 26 de marzo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Delegación General de Quebec en México serán como analista- documentalista, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Gregorio Morales Avilés para prestar servicios como analista- documentista en la Delegación General de Quebec en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de marzo de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Queda de primera lectura.

CARGO CONSULAR

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En escrito fechado el 24 de septiembre de 1984 la ciudadana María de los Ángeles Zamora de López Gallo solicita permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cardo de cónsul honoraria de la República de Honduras en la ciudad de Tijuana, con jurisdicción en el estado de Baja California Norte.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 19 de marzo se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento y su domicilio, con la constancia de residencia;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de la República de Honduras serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de los Ángeles Zamora de López Gallo para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República de Honduras en la ciudad de Tijuana, con jurisdicción en el estado de Baja California Norte.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de marzo de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: -Queda de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RETIRO DE MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene el original del dictamen aprobado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión secreta efectuada el 19 de febrero de 1985, en relación con la solicitud de retiro voluntario del cargo de ministro numerario presentada por el ciudadano licenciado David Franco Rodríguez.

Del estudio del expediente se desprende que el citado señor ministro, nació el 10 de abril de 1915 en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Ha desempeñado varios cargos entre los que destacan el de diputado federal a la XLI Legislatura (1949-1952); senador de la

República (1952-1956), y subprocurador general de la República (1965-1973).

Fue designado ministro supernumerario el 13 de febrero de 1973, y ministro numerario el 28 de diciembre del mismo año y en su oportunidad, rindió la protesta de ley ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y ante la Cámara de Senadores, respectivamente.

En virtud de que el licenciado David Franco Rodríguez ha desempeñado el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de La Nación por más de doce años y haber cumplido más de sesenta años de edad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró en su dictamen que tiene derecho a obtener retiro voluntario.

Por lo anteriormente expuesto, esta Primera Comisión considera que se ha cumplido con lo dispuesto por los artículos 1o., 3o., fracción II; 5o., 7o. y 9o. de la ley que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y para dar cumplimiento al artículo 4o. del propio ordenamiento, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se aprueba el retiro voluntario del ciudadano ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado David Franco Rodríguez, a partir del 1o. de abril de 1985, en los términos del dictamen y puntos resolutivos aprobados por el Pleno del Alto Tribunal el 19 de febrero de 1985. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de marzo de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputados Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Está a discusión el punto de acuerdo...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene el original del dictamen aprobado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sesión secreta efectuada el 26 de febrero del año en curso, en relación con la solicitud de retiro voluntario del cargo de ministro numerario presentada por el ciudadano licenciado J. Ramón Palacios Vargas.

Del estudio del expediente se desprende que el citado señor ministro, nació el 11 de marzo de 1915 en la ciudad de Puebla, Puebla.

Que antes de ser nombrado ministro de la H. Suprema Corte de Justicia, prestó servicios al Poder Judicial por más de 15 años como actuario, secretario de estudio y cuenta, magistrado colegiado de circuito y magistrado unitario de circuito.

Fue designado ministro supernumerario el 19 de marzo de 1970, y ministro numerario el 19 de abril de 1972. En su oportunidad se rindieron las protestas de ley ante la Comisión Permanente.

En virtud de que el licenciado J. Ramón Palacios Vargas ha desempeñado el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por más de quince años, haber cumplido más de sesenta años de edad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia consideró en su dictamen que tiene derecho a obtener su retiro voluntario.

Por lo anteriormente expuesto, esta Primera Comisión considera que se ha cumplido con lo dispuesto por los artículos 1o., 3o., fracción II; 5o., 7o y 9o. de la ley que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y para dar cumplimiento al artículo 4o. del propio ordenamiento, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se aprueba el retiro voluntario del ciudadano ministro numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado J. Ramón Palacios Vargas a partir del 7 de marzo de 1985 en los términos del dictamen y puntos de resolución aprobados por el Pleno del Alto Tribunal el 26 de febrero del año en curso.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de marzo de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Está a discusión el punto de acuerdo...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe fue turnado para su

estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de grupo piloto aviador Cirilo Arias Hernández, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército como soldado en la Escuela Militar de Mecánicos Especialistas en Aviación el nueve de julio de mil novecientos cuarenta y ocho, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de aeronáutica piloto aviador. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante treinta y seis años, seis meses y dieciséis días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de perseverancia de primera segunda, tercera y cuarta clase.

Por todo lo anterior la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea la aprobación del siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de grupo que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. piloto aviador Cirilo Arias Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de marzo de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo ...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Enrique Soberanes Gamboa que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y cinco años y veintidós días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de primera, segunda, tercera y cuarta clase de perseverancia y la de "Legión de Honor".

Por todo lo anterior la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Enrique Soberanes Gamboa.

. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 12 de marzo de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza.

Está a discusión el punto de acuerdo...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 12 de febrero del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Hilda Magdalena Vázquez González pueda prestar servicios como operadora de teléfonos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 28 de febrero se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada presentará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México serán como operadora de teléfonos, y c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Hilda Magdalena Vázquez González para prestar servicios como operadora de teléfonos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de marzo de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios. diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea. En oficio fechado el 14 de febrero del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Alejandra Villalobos Canto pueda prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 28 de febrero se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México serán como empleada administrativa, y c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Alejandra Villalobos Canto para prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de marzo de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 15 de febrero próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jorge Aquilino Cid Campos, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión, efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 7 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como encuadernador.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Aquilino Cid Campos, para prestar servicios como encuadernador en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de marzo de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

Aprobados los proyectos de decreto por 21 votos en pro y un voto en contra. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INVITACIÓN

El C. Presidente: -Se acaba de recibir una invitación del gobierno del estado de Morelos; se ruega a la Secretaría dar cuenta con la misma.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"Cuernavaca, Morelos, a 2 de abril de 1985.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Me es grato hacer de su conocimiento que el gobierno del estado de Morelos, a fin de conmemorar dignamente el LXVI aniversario del sacrificio del general Emiliano Zapata Salazar, ha organizado para el próximo 10 de abril una ceremonia cívica- luctuosa que se llevará a cabo en el Parque de la Revolución del Sur de la ciudad de Cuautla, Morelos, a las 11:00 horas. La presencia de su distinguida personalidad, constituirá un honor para esta entidad federativa por lo que a nombre del C. doctor Lauro Ortega Martínez, Gobernador Constitucional de este estado, me permito hacerle la más atenta y cordial invitación para que se digne presidir la ceremonia mencionada.

Agradezco la atención que tenga a bien dar a la presente y aprovecho la oportunidad para reiterarle una vez más las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director de Investigaciones Históricas, Asuntos Culturales y Coordinador de Televisión de la República Mexicana en el estado, licenciado Efraín Ernesto Pacheco Cedillo."

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente se designa a la C. diputada Norma López Cano y Aveleyra.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

El C. Presidente: -Se acaban de recibir tres oficios de la Secretaría de Gobernación. Se ruega a la Secretaría dar cuenta con los mismos.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido a bien designar al C. licenciado Felipe López Contreras, como Ministro Numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del Ministro David Franco Rodríguez, quien se jubiló.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, enviándoles además con el presente el curriculum del citado funcionario.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de abril de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido a bien designar al C. licenciado Leopoldino Ortiz Santos, como Ministro Numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del Ministro J. Ramón palacio Vargas, quien se jubiló.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, enviándoles además con el presente el curriculum del citado funcionario.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de abril de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido a bien designar a la C. licenciada Martha Chávez Padrón, como Ministra Supernumeraria de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. Ministro Felipe López Contreras, quien pasa a ser Ministro Numerario de la propia H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, enviándoles además con el presente el curriculum de la citada funcionaria.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., abril 9 de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Primera Comisión.

El C. Presidente: -Ruego a la Secretaría informe a la Asamblea que el trámite dado corresponde a los tres oficios recibidos de la Secretaría de Gobernación.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: -El trámite que se acaba de dar corresponde a los tres oficios recibidos de la Secretaría de Gobernación.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la Sesión Pública.

INICIATIVA DE DIPUTADOS

ARTÍCULOS 89, 76 Y 74 CONSTITUCIONALES

El C. Presidente: -Ruego al C. diputado Reyes Contreras ceda su turno al C. diputado Iván García Solís, que con acuerdo en el artículo 30 del reglamento, va a presentar un proyecto de ley, que debe ser recibido por esta Comisión en primer lugar.

El C. diputado Iván García Solís: -C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 constitucional, los diputados miembros del grupo parlamentario del PSUM, sometemos a consideración de esta Asamblea la siguiente iniciativa de reforma a los artículos 89, 76 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con las facultades que le otorga el artículo 74 de la Constitución al Presidente de la República éste nombra y remueve "libremente" a los secretarios de despacho, al procurador general de la República, al gobernador del Distrito Federal, al procurador general de Justicia del Distrito Federal. Asimismo, es facultad suya "remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión cuyo nombramiento o remoción no estén determinados de otro modo en la Constitución o en las leyes".

Estas facultades excesivas son, indudablemente, el producto de la cristalización de un modelo de dirección presidencialista concentrada y autoritaria que no corresponde con los intereses y necesidades del país. El sistema presidencialista mexicano ha llevado una deformación grave de la vida política nacional, pues al centralizar y concentrar en exceso funciones, facultades y decisiones, cierra el paso a la participación democrática de la sociedad. En la actualidad el Presidente de México es el virtual Jefe del partido dominante y gobierna de manera prácticamente omnímoda, sometiendo a su arbitrio al Poder Legislativo. Ello se manifiesta tanto en el alto número de iniciativas de ley que hace aprobar como a través de otras formas más refinadas o grotescas -según se prefiera llamarles- como la de elaborar propuestas que luego se hacen aparecer como iniciativas de diputados del PRI.

El Presidente tiene una marcada y determinante influencia en las decisiones económicas; dirige al ejército, cuyos jefes dependen de él; tiene la dirección y control de los más cuantiosos recursos económicos como son los de la Federación. Los medios de comunicación masiva están sujetos también a la influencia y control presidencial. Este funcionario también maneja la política internacional del país, impone gobernantes en el Distrito Federal, la entidad más poblada de México y en suma, ejerce una vasta cantidad de atribuciones que lo convierten, realmente, en el único poder de este país, a pesar de que formalmente en México existe un equilibrio de poderes.

El desarrollo económico, político y social del país exige nuevas formas de gobierno. Los cambios principales se refieren a la mayor participación de las fuerzas sociales y los partidos políticos en la conducción del país, lo que supone profundas reformas legales y políticas.

En el fondo, de lo que se trata es de hacer una profunda revisión de las instituciones del país que si bien son producto de un curso histórico, muestran ya un agotamiento visible cuando no una franca crisis. Tal es el caso

de la división de poderes subsistente en México. Esta ha perdido toda proporción al sobrecargarse las facultades y atribuciones del Presidente de la República y al demeritarse gravemente sobre todo al Poder Legislativo, pero también al Judicial. Igual cosa ocurre con la relación entre los tres niveles de Gobierno prescritos por la Constitución -Federación, estados y municipios-. La primera domina sobre los otros dos. Tanto por los volúmenes de recaudación y manejo fiscal como por su injerencia en la economía y la política del país, la estructura federal estorba el desarrollo democrático de estados y municipios. Pese a las recientes reformas al artículo 115, que establece la participación- muy limitada aún y no proporcional a su fuerza- de las distintas corrientes políticas representadas en partidos, la vida del municipio es precaria y no constituye, como debiera, el núcleo básico de la organización política del país.

Otro tanto puede decirse de los estados. Lejos de ser entidades "libres y soberanas" como rezan sus constituciones, son parcelas en que se cultivan intereses políticos nacionales tanto del grupo gobernante como de los grandes poderes comerciales, industriales y financieros. Los estados deben acceder a una real autonomía relativa, lo cual supone una democratización profunda del sistema de gobierno. Sólo la democracia permitirá que en las entidades federativas florezca la iniciativa productiva, la creatividad cultural y educativa, el rescate de las mejores tradiciones regionales y se produzca un desarrollo importante con base en los intereses de la mayoría y no de los grupos privados, arcaicos o modernizantes que, unos y otros, frenan y usufructúan las potencialidades de los estados de la República.

Inscrito en esa nueva concepción de la división de poderes y de la relación de los tres niveles de Gobierno, el PSUM plantea el paso a una estructura de Gobierno de acento parlamentario y no de predominio presidencialista.

El PSUM propone una transformación profunda de las instituciones políticas fundamentales del país y, en el camino de conquistarla, plantea cambios que son urgentes y que cobran su pleno sentido de la proyección de largo alcance que hemos enunciado.

Ese es el sentido de la propuesta que ahora hacemos.

Una de las formas fundamentales mediante las cuales el Presidente de la República ejerce su predominio, es através de la designación y remoción indiscutida e incontrolada de un número y variedad muy grande de funcionarios de distintas jerarquías, que se cuentan por centenares.

Los secretarios de despacho o ministros, actualmente son nombrados por el Presidente en función de sus personales consideraciones y en atención al equilibrio de fuerzas del grupo gobernante. Es este un terreno de enconada lucha soterrada y oculta, pero real, en el que se desplazan y combaten los distintos grupos políticos, las fuerzas de la gran empresa y aun los intereses extranjeros, especialmente de los Estados Unidos.

A partir del sexenio del Presidente Echeverría, se inició un proceso de agudización de contradicciones dentro del aparato estatal, estimulado por el crecimiento de los movimientos democráticos. Menudearon los cambios de funcionarios, los que se hacen en forma libre y discrecional, sin control ni limitación alguna y, más aún, sin que se proporcione la mínima información al país sobre las razones políticas o técnicas de las remociones o sustituciones. Términos tales como "renuncia por motivos de salud" y "dimisión por razones personales" han sido la cortina utilizada para ocultar disensiones y desacuerdos o fracasos políticos que, en tanto tales, deben ser del conocimiento de la Nación.

Se ha dado el caso de funcionarios que son destituidos al comienzo del Gobierno, y reincorporados en el curso del sexenio en puestos de igual nivel, pero de muy distinto giro, mostrándose con ello las vacilaciones, incongruencias y falta de continuidad en la política aplicada. Y todo ello ocurre a espaldas de la sociedad, sin la información veraz y oportuna que se requiere y, más aún, sin ninguna clase de intervención o sanción del Poder Legislativo.

En la actualidad, el Senado de la República cuenta entre sus facultades, según establece el artículo 76, fracción VIII, la de "Otorgar o negar su aprobación a los nombramientos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a las solicitudes de licencias y a las renuncias de los mismos funcionarios que le someta el Presidente de la República".

Sin embargo, dada la supeditación visible y mayor así como el monolitismo que impera en esta Cámara, tal derecho y obligación correlativa no es ejercido ni cumplida.

En razón a lo expuesto con anterioridad, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con la facultad de aprobar los nombramientos de los secretarios del despacho mencionado en el artículo 89 constitucional, fracción II, y de los ministros contemplados en la fracción VIII del artículo 76 constitucional, así como de conocer la información del Presidente acerca de la razón o razones políticas de la sustitución de los mismos funcionarios. Esta atribución se depositaría en la Comisión Permanente en periodo de receso del plenario de la Cámara de Diputados.

Con una reforma como la que proponemos se daría un paso de importancia en el proceso de democratización del país y se produciría una parcial modernización del sistema bicameral y vigente.

La posible objeción de que el cambio que demandamos atenta contra la concepción del sistema presidencialista llamado puro y ortodoxo no tiene sustento, ya que las tendencias a la democratización política apuntan hacia sistemas de mayor equilibrio y

complementariedad de poderes y no a la supeditación del Legislativo por el Ejecutivo. Puede decirse que no hay -si lo hubo alguna vez- un sistema presidencialista puro, como tampoco lo ha sido el llamado sistema parlamentario.

El actual sistema bicameral mexicano, desde el punto de vista jurídico y formal, se aproxima al modelo denominado clásico, en el que ambas cámaras tienen poderes iguales, garantizándose que no haya prevalecía de ninguna; cuentan, sin embargo, con atribuciones parcialmente distintas que hacen que, gradualmente, una prevalezca sobre la otra, aunque ambas conserven su autonomía.

En la práctica, sin embargo, todo mundo sabe que ello no es así. En la Cámara de Diputados no existe una real representación proporcional de los partidos políticos y en el Senado simplemente esta representación no existe.

Así, ocurre que la Cámara que actualmente cuenta con la facultad de aprobar nombramientos de ministros y funcionarios de alto nivel -la de Senadores- no la ejerce, por estar totalmente dominada por el grupo gobernante. En cambio la Cámara de Diputados en la que hay una representación pluripartidista, así sea no proporcional, no cuenta con una facultad que estaría en mejores condiciones de ejercer y cumplir.

Otra posible objeción, que también desechamos, es la relativa a que el Senado cuenta con la facultad mencionada de aprobación de nombramientos porque este órgano representa a las entidades de la República, es decir, es el garante del pacto federal y por ello le compete la sanción señalada. Esa opinión no es razonable, pues el Senado está muy lejos de cumplir, en los hechos, esa función. En la actualidad es un mecanismo que el partido gobernante utiliza para promover, estacionar o desechar cuadros políticos, para disminuir la importancia relativa de la Cámara de Diputados y para atemperar, cuando no bloquear o negar iniciativas que ésta pudiera promover y que no coincidan con los intereses del Gobierno en turno.

Hay que agregar que la evolución de los sistemas de Gobierno denominados representativos apuntan hacia el doble proceso de integración y diferenciación de cámaras y poderes.

Debido a los señalado con anterioridad, proponemos que la aprobación de nombramientos de los funcionarios a que hemos hecho referencia pase a la Cámara de Diputados -o en su caso a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión- ya que son estas instancias donde se contiene, así sea de manera incipiente, la representación de distintas fuerzas políticas del país.

El ejercicio de esta facultad permitirá que las designaciones de funcionarios por el Presidente sean examinadas por cámaras de Diputados o por la Comisión Permanente y que en ellas se pueda discutir y evaluar la capacidad, probidad y orientación política que han demostrado dichas personas en los cargos que han ocupado con anterioridad. Esta sería una útil y sana práctica democrática que contribuiría a impedir o por lo menos a advertir al país sobre el nombramiento de personalidades políticas con antecedentes nocivos para el ejercicio de la función pública. Se podría, sobre todo, discutir sobre su posición política y orientaciones demostradas en su práctica anterior, así como en sus opiniones expresas sobre los problemas nacionales.

Dos casos recientes refuerzan la necesidad de hacer lo anterior. Uno es el relativo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el otro es el referente a la Secretaría de Educación Pública.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, como el resto de funcionarios de este nivel, ha tenido relaciones con el Poder Legislativo enteramente insatisfactorias. Se presentó ante las comisiones de Asentamientos Humanos y Ecología, a las que hizo una exposición resumida de su programa. En esa sesión los diputados pudieron hacer preguntas, pero sin derecho a réplica y, en el caso de la oposición, sólo un diputado por partido intervino.

En ese informe, el secretario ofreció un plan espectacular de vivienda por medio del cual se edificarían más de 300 mil unidades durante 1984. Ahí mismo, diputados de varios partidos mostraron dudas razonadas sobre la vialidad del proyecto cuyo Talón de Aquiles era la ausencia de mecanismos reales de financiamiento, ya que las personas más urgidas de vivienda no cumplen los requisitos que la banca impone para aceptarlas como sujetos de crédito. Así, el plan estaba condenado al fracaso, lo cual a estas alturas se ha confirmado.

Otro punto vulnerable consistía en que su impulso originario dependía de inversiones públicas derivadas de un presupuesto que, siendo ya limitado, fue recortado adicionalmente en casi un 50%.

El plan Javelly, que mereció ocho columnas en los diarios, era visto por su mismo autor como una panacea para el repunte de la industria de la construcción y un reactivador del empleo. El esquema era perfecto y su única falla fue que no correspondió con la realidad.

Posteriormente el secretario mencionado se presentó a informar a la Cámara en la primera etapa de comparecencias, en septiembre de 1984, ante diputados, impedidos de hacer uso de la palabra en su propio recinto, e informó que durante ese año el total de acciones relacionadas con la vivienda sería de 431 mil. La cifra aumentaba porque en este concepto se abarcaba desde cimientos hasta casas enteras. Después envió a la Cámara, en octubre, su informe de labores. ¿Qué evaluación hay sobre este desempeño? Ninguna.

El trasiego del secretario por la Cámara de Diputados no despejó las dudas sobre la eficacia o ineficacia de su labor, Sin embargo, repentinamente fue removido, sin mediar explicación alguna y, lo peor, se designó a un sustituto con pésimos antecedentes, que

incluyen el desalojo de los colonos de Acapulco de la zona denominada Anfiteatro y la construcción de la nueva ciudad perdida de ese puerto irónicamente llamada Renacimiento.

Ahora analicemos el caso de la Secretaría de Educación Pública. Durante más de un año, el grupo parlamentario del PSUM demandó una explicación a la Cámara de la política pretensiosamente denominada "revolución educativa" que implicaba, según sus planteamientos originales, un atropello a las facultades del Congreso en materia de educación. Sólo en el segundo receso fue aceptado por el Gobierno que una comisión de diputados se entrevistara con el secretario de Educación en el despacho de éste y no en el recinto parlamentario, ejemplificándose claramente la dependencia en que pretende ser mantenido el Poder Legislativo respecto del Ejecutivo.

Al siguiente año, y ante la reiterada presión del PSUM y de otras fuerzas políticas para que la política educativa fuera explicada en la Cámara, se presentó su titular. En ese acto, el secretario de Educación reconoció el fracaso de la encuesta que había promovido entre los maestros y ofreció abrir nuevos foros de consulta que podrían durar, dijo, hasta tres años. Como se ve, fue justamente la comparecencia el momento en que se evidenció el fracaso de un plan educativo que tardó dos años en ser preparado y unos cuantos meses en mostrarse inaceptado e inaceptable para la planta docente del país. Un plan cuya característica fundamental es la antidemocracia pues fue elaborado a espaldas de las comunidades educativas y no apuntó al aspecto vital e ineludible de la democratización de la dirección educativa del país.

¿Qué ocurre ahora? Que al fallecimiento del anterior titular de la SEP, sin un análisis por el Poder Legislativo del plan no nacido y menos aún aplicado, se anuncia la designación de otro secretario del ramo. Más grave aún es el asunto tratándose de la Secretaría de Educación Pública, pues esta actividad involucra la acción de más de 800 mil trabajadores que no deben ser marginados del proceso de elaboración de los planes educativos. Como tampoco deben ser excluidos los representantes de los padres de familia de las escuelas y los alumnos de grados avanzados.

Y decimos claramente maestros, padres de alumnos y estudiantes porque la supuesta representación de los primeros, que quiere abrogarse el grupo Vanguardia Revolucionaria del SNTE, no le puede ser acreditada en forma alguna. En efecto, la dirección del SNTE ha convocado a un llamado Congreso de Educación Popular cuya característica principal es su clandestinidad. No se sabe la fecha de su realización. No está en la convocatoria. Y los maestros, en numerosas entidades, no fueron advertidos de la celebración de las asambleas delegacionales o estatales previas. Más aún, en muchos centros de trabajo no se hicieron. Especialmente donde existen impugnaciones de fondo no sólo a la política de la SEP sino también al grupo hegemónico en el SNTE, las reuniones no se realizaron.

Ejemplos muy ilustrativos son las secciones siete de Chiapas y 22 de Oaxaca. En todos los casos los maestros no dispusieron de propuestas previas del SNTE y la SEP para ser analizadas y discutidas. En esas condiciones, el Congreso del SNTE, viciado de origen, no representará la voz de los maestros. Más aún, mientras se realizan los preparativos semisecretos del Congreso Educativo del Grupo Vanguardia, sus voceros declaran a la prensa que han concertado acuerdos con el Presidente para interrumpir los de por sí detenidos planes oficiales.

Todo ello ocurre de espaldas a las comunidades educativas y de la representación popular.

Ante esa situación de grave falta de democracia en los asuntos educativos, es especialmente importante que la designación de un nuevo secretario de este ramo sea precedida de un debate en el Poder Legislativo y cuente con la ratificación de éste.

En atención a los motivos mencionados, el grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México, presenta ante esta soberanía al presente proyecto de reforma de los artículos 89, 76 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo primero. Se adiciona la fracción II del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el siguiente párrafo: "Para el nombramiento y remoción de los secretarios del despacho deberá contar con la aprobación de la Cámara de Diputados o de la Comisión Permanente, en su caso".

Artículo segundo. Se reforma la fracción XVIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: "Nombrar ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter los nombramientos, las licencias y las renuncias de ellos a la aprobación de la Cámara de Diputados, o de la Comisión Permanente , en su caso".

Artículo tercero. Se deroga la fracción VIII del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo cuarto. Se adiciona el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la siguiente: "Fracción VII: Otorgar o negar su aprobación a los nombramientos de ministros de la Suprema Corte de la Nación, así como a las solicitudes de licencia y a las renuncias de los mismos funcionarios que le someta el Presidente de la República".

México, D. F., a 9 de abril de 1985.

Por el Grupo Parlamentario del PSUM, diputado Iván García Solís."

El C. Presidente: -En virtud de tratarse de un asunto de competencia del honorable Congreso de la Unión, por tratarse de una iniciativa de reformas constitucionales,

independientemente de que cuando originalmente había pedido la palabra el ciudadano diputado Iván García Solís, dijo "Proposición", con fundamento en lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley Orgánica del honorable Congreso de la Unión, túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados. Imprímase.

Insértese en el diario de los Debates y distribúyase.

VISITA DE DELEGACIÓN PARLAMENTARIA VIETNAMITA

El C. Presidente: -Esta presidencia tiene conocimiento de que una Delegación Parlamentaria de la República Socialista de Vietnam se encuentra a las puertas de este recinto. Se designa en Comisión para que la introduzcan a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Alfredo Reyes Contreras y secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra.

Se ruega a la Comisión cumplan su cometido.

(La Comisión cumple con su cometido.)

(Aplausos.)

El C. Presidente: -Distinguidos miembros de la Comisión Permanente; señoras y señores: La Delegación Parlamentaria Vietnamita la integran: El abogado Nguyen Huu Tho, Presidente de la Asamblea Nacional como jefe de la delegación

. El señor Xuan Thuy, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

El señor Hoang Truong Minh, miembro del Comité Central del Partido Comunista, Presidente del Consejo de las Nacionalidades de la Asamblea Nacional.

El señor Nguyen Thi Yen, miembro suplente del Comité Central del Partido Comunista, miembro de la Comisión de Economía, Plan y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El señor Vu My Ke, miembro de la Comisión de Economía, Plan y Presupuesto de la Asamblea Nacional, vicepresidente del Comité Popular de la provincia Ha Tuyen.

El señor Le Trang, subjefe del despacho de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado.

Distinguido señor Nguyen Huu Tho, Presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la Delegación Parlamentaria Vietnamita: Es un honor para la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recibir a tan distinguida delegación de parlamentarios de la República Socialista de Vietnam. Su presencia entre nosotros es un poderoso estímulo a la confianza que debemos tener todos los pueblos del mundo en las posibilidades de entendimiento y la comprensión para una convivencia pacífica y constructiva.

Esta visita que ustedes realizan a México se ubica en el marco de la primera década del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros gobiernos y países, periodo en el que hemos acercado nuestros lazos de amistad e iniciando un proceso de intercambio económico, cultural que puede ser incrementado. El heroico pueblo vietnamita se identifica plenamente con el pueblo mexicano por la sinceridad y la pasión con que defiende los principios superiores en que debe enmarcarse el concierto internacional: la autodeterminación de los pueblos, la igualdad jurídica de los estados, la solución pacífica de las controversias y la paz como el contexto indefectible de la construcción de un mundo desarrollado. Estos principios superiores forman parte de la política exterior de México desde que nuestra nacionalidad emergió a la vida independiente y siguen siendo los valores que orientan a la política exterior que conduce el Presidente Miguel de la Madrid.

Al saludarlos a ustedes en el recinto de legisladores mexicanos que representan a todas las corrientes ideológicas y significativas del país, expresamos los votos más sinceros para que la República Socialista de Vietnam logre consolidar los grandes ideales por los que luchan heroica y aleccionadoramente su pueblo.

Lleven ustedes, señores parlamentarios vietnamitas a sus colegas parlamentarios, al Gobierno de su país y al pueblo completo de esa Nación hermana el saludo fraternal de los legisladores mexicanos. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Ruego a la Comisión designada se sirva acompañar a la delegación parlamentaria de la República Socialista de Vietnam, cuando desee retirarse. Muchas gracias.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera. Había solicitado la palabra el señor diputado Reyes Contreras. Se le concede el uso de la palabra

. CARTA DE INTENCIÓN DE MÉXICO

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: Señor Presidente; señoras y señores legisladores: He solicitado la palabra para comentar, en nombre del Partido Popular Socialista, la Carta de Intención, que el Gobierno mexicano envió el pasado 24 de marzo, del año en curso, al Fondo Monetario Internacional. El comentario lo hacemos con el propósito de expresar, con franqueza, nuestros puntos de vista, que esperamos sean considerados, si algún legislador de la mayoría aborda el mismo tema, abandonando esa actitud que se da con frecuencia de descalificarlos sin ninguna razón.

Al expresar nuestros juicios, lo hacemos también con el más elevado interés patriótico, porque lo que está en juego actualmente

en México es la soberanía nacional, la independencia del país. O seguimos desarrollándonos como un país independiente, haciendo uso pleno de nuestra soberanía o nos convertimos en una colonia yanqui. Este último es un peligro real y no una obsesión.

Los juicios que por mi conducto expresa, en esta ocasión el Partido Popular Socialista, no representa un ensayo de la crítica por sí misma. Nosotros consideramos que las fuerzas revolucionarias, en México, siempre han ejercido la crítica con elevado sentido, muy lejos de esa actitud corrosiva a la que son tan aficionados los reaccionarios.

Decimos nuestra verdad con absoluto respeto, pero con la más firme convicción. No nos creemos, jamás nos hemos creído, portadores de la verdad absoluta, pero sí ejercemos el derecho a decir nuestra verdad y sobre todo en estos momentos cruciales para la patria mexicana.

Los mexicanos en su gran mayoría entienden que la causa principal que obliga al Gobierno de la República a enviar, lo que eufemísticamente se denomina "Carta de Intención" a un organismo internacional, es nuestra situación de semicolonia. En ese documento se expresan una serie de compromisos que nos impone el Fondo Monetario Internacional, con el propósito de controlar el desarrollo económico de México y sujetarnos más a la economía norteamericana.

Hablando con claridad y con responsabilidad, la Carta de Intención, no es un documento elaborado por el Gobierno mexicano para comentarle, como dice el texto de la carta, al Fondo Monetario Internacional, "acerca de los avances registrados en la instrumentación del programa de ajuste durante el año pasado y para comunicarle nuestros propósitos de política para 1985".

Se trata de un documento en cuya elaboración interviene directamente ese organismo internacional de rapiña y cuando se da a la publicidad es porque el Fondo Monetario Internacional ya le dio el visto bueno.

Pero aún en el extremo de que fuera un documento redactado exclusivamente por el Gobierno de México, dirigido al Fondo Monetario Internacional, los mexicanos tenemos el legítimo derecho de preguntar si no hemos cedido parte de nuestra soberanía al informarle a un organismo internacional qué hicimos en 1984 y qué vamos a hacer, en la economía nacional, durante 1985.

Y todavía más: a veces nos asalta la duda de si México vive en un Estado de derecho o fuera de él y quiero tomar un ejemplo relacionado con el tema que me ha traído a la tribuna. Durante las comparecencias, que por mandato constitucional, deben hacer ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto, explicaron y creo que además consta en algunos documentos de política económica que nos enviaron a los diputados, que durante 1985 se tomarían una serie de medidas para lograr la recuperación de los salarios y en la Carta de Intención se plantea una situación totalmente distinta, a la que me referiré más adelante. Lo mismo ocurre con el porcentaje del déficit del sector público: un porcentaje se informa a la Cámara de Diputados y otro, distinto, se establece en la carta.

¿Qué papel juega, entonces, el Congreso de la Unión? Nosotros consideramos que no sólo se está faltando al respeto a la representación nacional y a la Cámara de Senadores, sino que se está violentando nuestro orden jurídico.

¿Qué no se incurre en responsabilidad cuando a la Cámara de Diputados se informa una cosa y ante el fondo se contraen otros compromisos?

Por otra parte, sabemos por experiencia propia y ajena, que el Fondo Monetario Internacional no es una organización caritativa. Es un organismo típicamente imperialista, pues las operaciones financieras que realiza, las hace para sujetarnos y no para promover el desarrollo económico de nuestro país. Se trata, esencialmente, de un organismo de control y de saqueo, que busca profundizar nuestra dependencia económica.

Que el FMI se conduzca como lo que es no nos extraña, ni nos alarma; lo alarmante es que en el seno del Gobierno nacional haya funcionarios, como el secretario de Hacienda, el secretario de Comercio y Fomento Industrial y muchos más bien identificados que se conducen como voceros del Fondo Monetario Internacional en México.

En nuestra opinión, señores legisladores, en la Carta de Intención se expresa la esencia de la política económica que se ha estado aplicando y que mantiene una orientación que beneficia a las minorías privilegiadas y perjudica a la mayoría del pueblo mexicano.

Hay una afirmación, en el texto de la Carta de Intención, que no sabemos si es producto de un error tipográfico o producto de la ironía de quienes participaron en su redacción. Se dice que se irá procurando que los efectos sociales se distribuyan equitativamente. Esta afirmación es falsa, porque han sido los trabajadores, del campo y la ciudad los que han padecido, a veces de manera dramática, los efectos de la crisis y los de las medidas que se han aplicado para combatirla. Frente a los compromisos adquiridos con la carta, los trabajadores de México serán los más afectados.

Ante las medidas económicas aplicadas y las que se van a aplicar como consecuencia de la Carta de Intención, uno no se puede sustraer a la impresión de que en México la burguesía se ha vuelto intocable.

Durante el presente año la política económica no variará; al contrario, se tomarán medidas adicionales que recaerán con todo su peso sobre las espaldas del pueblo, cuya paciencia, como se dijo recientemente en esta misma tribuna, tiene un límite, al que peligrosamente nos acercamos.

Se aumentarán los impuestos; se ajustarán tarifas y precios de los servicios del sector público, lo que significa que también aumentarán.

Es cierto que las finanzas públicas son débiles, pero por ninguna parte se advierte la decisión de aplicar la reforma fiscal, ya inaplazable, para fortalecerlas. Sólo habrá que preguntar a quién se beneficia con esa actitud, que ya raya en la terquedad al negarse a implementar la reforma fiscal para agravar a los que tienen más recursos y aligerar el peso que soporta la mayoría de los mexicanos.

En la carta se adquiere el compromiso de poner límites al Sector Estatal de la economía para recurrir a la banca seminacionalizada, pues para obtener créditos se requerirá la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito. Conociendo lo que hay en el fondo de ese compromiso y la actitud del secretario de Hacienda, simplemente no se autorizarán los créditos a las empresas del Estado. Es decir, la banca se pondrá al servicio de lo que sea, menos del fortalecimiento del Sector Estatal de la economía, que ha sido, dígase lo que se quiera, garantía de independencia y soberanía.

Como se ve sigue adelante, y ha calado hondo una concepción media rara que se maneja ampliamente en las altas esferas del Gobierno Federal: ahora, para fortalecer al Sector Estatal de la economía, hay que debilitarlo.

Lo que se requiere, en nuestra opinión, es que la Banca se ponga al servicio de los intereses del pueblo, y las empresas del Sector Estatal son propiedad de la Nación en su conjunto. Por lo tanto, el Estado, como representante de la Nación, de ninguna manera pueden establecer límites para utilizar, a través del crédito, los recursos que el propio pueblo le confía. Es decir, en México no pueden utilizar los recursos del pueblo para financiar a una minoría voraz, rapaz y antipatriota.

En la carta se habla, también, de eliminar el control de precios y se utilizan términos aparentemente inofensivos, como el de "aumento correctivo de precios", lo que en la práctica se traducirá en el aumento de los precios de los artículos y servicios más indispensables.

Se insiste en lo que se denomina "racionalizar los subsidios" al consumo popular, que se traducirá en mayores perjuicios para la gran mayoría de los mexicanos, que de una o de otra manera reciben beneficios con los subsidios.

Nos parece que tanto la política de continuar liberando los precios, como la de limitar los subsidios al consumo, son decisiones que se apartan totalmente de los principios y objetivos que se propuso y mantiene la Revolución Mexicana. Es cierto que la justicia social no se logra cabalmente en un régimen capitalista, pero sí se deben aplicar medidas que protejan a las mayorías.

Según el texto de la Carta de Intención, los salarios se fijarán en función de la productividad. Con una visión descarnadamente tecnocrática, se busca incrementar la productividad, pero no se persigue reponer la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que se han visto reducidos drásticamente en los últimos años en más del 56%.

Si el Estado abandona el carácter tutelar que debe tener por mandato presidencial en la fijación de los salarios, estará faltando a una de sus más grandes responsabilidades. Estará dejando, en la relación contractual, en condiciones de igualdad al capital y al trabajo que son, por su origen y características, totalmente desiguales.

Es decir, por cumplir con un compromiso con el Fondo Monetario Internacional, se viola descaradamente la Constitución, se rompe el orden jurídico y se abren las puertas para que, en adelante, cada quien interprete a su capricho la Constitución y la cumpla o deje de cumplirla cuando quiera.

La fijación de los salarios tiene que hacerse por mandato de la Constitución, para satisfacer las necesidades de los mexicanos, y no para satisfacer un criterio como el de productividad que es, no sólo ajeno sino contrario al texto constitucional.

De qué sirve que tengamos una gran riqueza en el artículo 123 de la Constitución Nacional si los funcionarios que son los primeros obligados en cumplirlo, lo hacen a un lado para quedar bien con un organismo internacional que nos ahoga.

Otro aspecto que contiene la Carta de Intención es el que se refiere al deslizamiento del peso. Ya, en su oportunidad, expresamos que el último deslizamiento, de 17 a 21 centavos, es fundamentalmente una concesión a la minoría acaudalada, porque ni ahora ni antes se ha logrado la ansiada competitividad internacional.

Y se agregan en el texto de la carta una serie de medidas para fomentar la exportación. Nosotros formularíamos simplemente una pregunta: en las condiciones de nuestra economía, la excesiva y peligrosa dependencia, ¿a quién beneficia la exportación?

Además, es necesario considerar que alrededor del 94% de nuestras exportaciones son en materias primas, cuyo volumen de ventas no va a aumentar con la devaluación. Además el reducido porcentaje de exportación de manufacturas, está controlado por las empresas transnacionales.

Se abrirán indiscriminadamente las puertas a la exportación y a la importación, poniendo, en este último caso en peligro de desaparecer a una gran cantidad de pequeñas y medianas industrias, que no tienen capacidad para resistir la competencia de las grandes empresas del capital transnacional.

En fin, hay otros aspectos como el de la reestructuración de la deuda externa, que de ninguna manera resuelve el problema de fondo. Lo que está muy claro es que el manejo de las noticias sobre la reestructuración de

la deuda externa, se ha hecho intencionalmente para presentar a Silva Herzog como un héroe, cuando todo el mundo sabe a qué intereses sirve. Sin duda el Fondo Monetario Internacional ya ha iniciado la campaña para la Presidencia de la República de México, que se renovará en la elección de 1988.

El Partido Popular Socialista considera, con toda responsabilidad, que al aplicarse en sus términos, la Carta de Intención, tendrá dos efectos peligrosos: primero, profundizará nuestra dependencia económica al ligarnos más con la economía norteamericana; segundo, agravará, aún más, las ya precarias condiciones de vida del pueblo.

Todavía estamos a tiempo para que el Gobierno nacional advierta que de continuar con la política económica que hasta hoy ha aplicado, no nos encontramos muy lejos de que el pueblo manifieste su incoformidad a través de actos que desborden el marco de convivencia, que con todas sus limitaciones, nos hemos dado los mexicanos.

Es ingenuo pensar o pretender que la iniciativa privada vaya a ser quien desarrolle las fuerzas productivas que se encuentran trabadas, en estos momentos; y no sólo es ingenuo, sino verdaderamente criminal entregar al capital extranjero lo que tantos sacrificios ha costado a los mexicanos; resulta absurdo y aberrante que haya mexicanos, sobre todo dentro del Gobierno, que crean que el Fondo Monetario Internacional va a permitir desarrollarnos con independencia y soberanía.

En estas horas de crisis, que se prolongan dolorosamente para el pueblo, sólo tenemos una disyuntiva: o nos desarrollamos con independencia, para lo cual es necesario rectificar a fondo la política económica hasta hoy aplicada o nos convertimos en una colonia sometida brutalmente a los designios del exterior.

Estamos seguros que el pueblo y sus mejores fuerzas defenderán con pasión patriótica el derecho que tenemos de vivir con independencia de manera soberana, determinando nosotros mismos nuestras decisiones. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. diputado David Lomelí Contreras.

El C. diputado David Lomelí Contreras: -Con su venia, señor Presidente; compañeros legisladores: Desde 1982 mi partido, el Demócrata Mexicano, vio que la celebración de un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) era un mal menor frente al desastroso estado de las finanzas que nos legó el equipo anterior del PRI comandado por José López Portillo. En aquella ocasión expresamos que era una pena que las medidas de salud financiera que debimos haber tomado por nosotros mismos y con oportunidad, se reflejaran en un acuerdo internacional, medidas tales como la reducción del déficit del sector público, alcanzar un crecimiento sostenido de la producción y el empleo, superar el desequilibrio externo, abatir los déficit de inflación, sanear y fortalecer las finanzas públicas y alcanzar de modo, pasado este periodo de ajuste, el potencial de crecimiento a largo plazo que tiene la economía. Desde entonces manifestados que para reducir el déficit debía ser mayor el ajuste en el gasto que en los ingresos para no afectar el desarrollo de nuestra economía.

El tiempo nos ha dado la razón a los demócratas, el Programa Inmediato de Reordenación Económica, el PIRE, que debió haber sido para tres años, tal parece que nos acompañará por lo menos en lo que resta del siglo XX aunque le cambien de nombre.

Hoy, a la vista de la tercera carta de intención al Fondo Monetario Internacional, que esperamos sea la última que nuestro país mande y que no haya una prórroga en 1986 creemos oportuno formular las siguientes observaciones:

Para 1984 se programó inicialmente en el PIRE un déficit que oscilaría alrededor del 5.5% del producto interno bruto. En el documento de criterios generales de política económica para 1985, se estimó para 1984 un déficit entre el 6.5 y el 6.7% del PIB. Hay que aclarar que estos porcentajes fueron calculados para un déficit que incluía la intermediación financiera, llamado en la jerga negociadora, Déficit Financiero.

Esta forma de medición fue la misma que se usó para calcular el déficit histórico del 18% de 1982.

En la Carta de Intención última, hay otra forma de anunciar el déficit económico que no incluye los egresos causados por la intermeditación financiera, mismos que han sido crecientes y comprometedores. Por ejemplo: En 1984, resultaron un 107% mayores de los programados. En esta tercera carta de intensión, resultó un déficit meramente económico, equivalente al 6.2% del PIB, y un déficit financiero del 7.6% del PIB, si se suman los datos que se dan en el citado documento para la intermeditación financiera.

O sea, que en dos meses, entre la elaboración del documento de criterios generales, en noviembre de 1984, y el cierre del ejercicio, hubo una pequeña equivocación que monta a 290 mil millones de pesos, y respecto al pronóstico inicial, 5.5% del PIB, el error fue de 580 mil millones de pesos, más de medio billón.

El documento que nos ocupa, es una carta dirigida a una entidad extranjera, y está bien que hayan puesto su aspecto más fotogénico, el déficit económico, en vez del déficit financiero. Pero aquí en lo interno sí pedimos una explicación a lo que también pudo deberse a un error mecanográfico o tipográfico de los medios de comunicación que lo reprodujeron.

Nos interesa que se nos aclare lo anterior, porque, si el déficit de 1984 fue de 7.6% del PIB, el aumento de este último, del PIB, de 3.5%, pudo ser artificial, calentado por gasto público y la inflación que siempre no se redujo en los términos oficialmente esperados.

Queremos saber cuál va a ser el déficit real de las finanzas públicas en 1985, que es el que nos importa, el déficit financiero. Sólo se nos anuncia que no rebasará los 1,785 billones de pesos, excluyendo la intermeditación financiera. ¿Cuánto va a ser, preguntamos, esa intermeditación financiera? Líneas atrás se nos dice que la diferencia es sólo de las operaciones crediticias netas de los Bancos de Desarrollo y de Fomento al sector privado, y nosotros nos preguntamos: ¿Qué tiene que ver el financiamiento del sector privado con el gasto público?

Y nos preguntamos también si en ese financiamiento hoy deducido, no se incluye también el financiamiento del sector público. En este documento sólo se habla de la tendencia a reducir la inflación, pero en contraste con las dos cartas anteriores no se señala una meta cuantitativa por alcanzar.

Sospechamos, sospechamos que los planificadores nacionales ya no creen en el 35% pronosticado para este año de 1985. Está bien que si ya cambiaron su apreciación, no se lo hagan saber a messié de Larossiere (?) el director del Fondo Monetario, pero sí que nos lo digan a los mexicanos para que cualquier productor, cualquier comerciante o consumidor pueda hacer sus propios cálculos y ajustes en sus presupuestos, sobre todo la aporreada clase trabajadora. Ojo, señores legisladores del Congreso del Trabajo aquí presentes.

Estas preguntas en el Partido Demócrata Mexicano, no deseamos que sea el diputado Cavazos quien nos las conteste, ni ningún otro legislador por más relacionado que esté con el Poder Ejecutivo, si no que sean los que suscriben esa tercera carta de intención, el licenciado Silva Herzog en su calidad de secretario de Hacienda y Crédito Público, y el licenciado Miguel Mancera Arroyo en su carácter de director general del Banco de México, por lo que el Partido Demócrata Mexicano, por mi conducto, solicita a esta honorable Comisión Permanente, los cite para que comparezca ante la misma y nos expliquen todo lo relacionado con esa famosa Carta de Intención que ha dado origen a estas observaciones.

En el punto 19 de la carta, además, se habla de la liquidación gradual del régimen comercial, y para 1985, se anuncia que se acelerará el proceso de sustitución de permisos por aranceles, para cubrir entre el 35% y 45% de las importaciones de mercancías antes de que termine el año.

La comunidad mexicana, debe saber en qué renglones operará esa liberación para juzgar si es buena o mala y tomar las medidas precautorias del caso. Por lo cual también, el Partido Demócrata Mexicano, solicita por mi conducto la comparecencia del C. secretario de Comercio y Fomento Industrial, licenciado Héctor Hernández Cervantes.

Esperamos que en la conformación que estamos solicitando a estos altos funcionarios, no sólo vengan los números de las fracciones arancelarias propias para ser captadas sólo por computadoras supersofisticadas, sino que nos digan sencilla y claramente qué productos son, de tal manera que los mexicanos, todos, sepamos claramente de qué se trata.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. diputado Cavazos.

El C. diputado Ricardo Cavazos Galván: -Señor Presidente; miembros de esta Comisión Permanente: A raíz del envió de la Carta de Intención, propuesta por México, al Fondo Monetario Internacional, se ha desatado una polémica respecto del contenido de la misma; así como también que las expectativas que surgen con algunos de los puntos y de los aspectos integrados de los 23 capítulos de consideración que forman el texto de dicho documento.

Dichas críticas van desde el comentario que señalan que las directrices en materia económica, contenidas en esa carta, supeditan la política económica nacional a un esquema determinado que se maneja desde el Fondo Monetario Internacional, hasta otros aspectos que también han suscitado algunas opiniones como la presunta liberalización gradual del régimen comercial e igualmente también, por otro lado, se han señalado diferentes consideraciones respecto del costo social que implica la ejecución de la política económica propuesta en dicha Carta de Intención.

Conceptualmente resulta importante precisar la existencia de las opciones y de las alternativas para la corrección de los verdes equilibrios, como los que tuvo la economía mexicana durante 1982, a la luz de los mecanismos y de las fuerzas que actúan en una economía de mercado como es el caso de México y el entorno internacional en que se desenvuelve esta misma.

En sí, y planteado de manera muy simple, la política económica propuesta intenta restaurar una situación de equilibrio en los mercados de bienes y servicios, en los de factores de producción, así como también establecer y reestablecer una situación compensada en las relaciones del país con el exterior. De esta forma se busca abatir la inflación, sanear las finanzas públicas, proteger el poder de compra de los grupos de menores ingresos, atemperar el aumento del desempleo abierto y contar con divisas suficientes que apuntalen las reservas del Banco de México.

Cuando se dice que el Fondo Monetario Internacional impone la política económica, tácitamente se establece el juicio que si no existiera este organismo internacional, otras serían las directrices que en materia económica se aplicarían en el país para corregir una crisis como la que se inició en el año de 1982.

Nadie puede negar, y está patente la necesidad de abatir la inflación, de controlar y reducir el déficit presupuestal hasta límites manejables, de mantener y acrecentar el empleo productivo, de fortalecer el desarrollo

de un sector productivo industrial fincado sobre bases nacionales y de mantener una relación equilibrada con el extranjero.

Por ende nadie pondría en discusión estos objetivos que forman parte importante en el diseño de la política económica del país, como lo señalaba el Presidente De la Madrid en su discurso inaugural de toma de posesión, mismo que fue reiterado en los documentos de criterios de política económica enviados al Congreso de la Unión en los años de 1982, 1983 y 1984, como sustento de las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos respectivas.

En la corrección de algunos desequilibrios económicos, como es el caso, por ejemplo, de las relaciones internacionales con el exterior, se puede aplicar una diversidad de mecanismos, y simplemente para mencionarlo a guisa de ejemplo entre otras de las posibles fórmulas de política económica, según las condiciones específicas del medio que se intente eventualmente afectar.

Concretamente los mecanismos que pueda aplicar el gobierno para manejar una crisis de pagos internacionales, se remiten específicamente a la instauración de un mecanismo de control de cambio, por una parte, o también hasta la devaluación de tipo de cambio cuando existe una paridad fija por la otra, extremos de los cuales se pueden manejar diferentes mecanismos de política económica. Opciones intermedias de estos mecanismos se presentan en el caso de un tipo de cambio flotante, por ejemplo la posibilidad de establecer un sistema de tipo de cambios múltiples, el establecimiento de impuestos o subsidios para el flujo de comercio internacional, restricciones directas a la importación de bienes y servicios o también implantar una política que contraiga y limite la demanda de divisas, sea éste por la vía fiscal o la vía monetaria.

No existen ningún otro mecanismo ni la posibilidad de utilizar uno u otros de los que señalaba hace unos momentos la determina y depende de las condiciones específicas del sistema económico que se quiere reordenar. El colmo de la distorsión, en los enfoques es cuando se le da un matiz ideológico al uso de uno o de otro de estos mecanismos.

Así se menciona que retirar o reducir el control de cambios es una medida conservadora o reaccionaria, lo cual también al contrario de descenso podría significar eventualmente que el establecerla implicaría una medida altamente progresista o de carácter muy revolucionario. Esta aseveración no sólo denota desconocimiento y dogmatismo en el manejo de los instrumentos y en el manejo de la política económica. De esta forma, cualquiera de los mecanismos antes mencionados de los que enumeré son las únicas opciones existentes. Se utilizan por igual o se han utilizado por igual tanto en México como en Brasil, como en Polonia, o como en Yugoslavia. En consecuencia, dentro de un letrero económico donde se despliegan fuerzas del mercado con una determinada intervención del Estado como elemento actuante y conductor, la lógica de estas fuerzas establecen cierta dinámica a la vez que condicionantes al proceso de avance y transformación económica y esto nadie tiene qué ver con el Fomento Monetario Internacional ni tampoco existe organización la que puede impedir el desenvolvimiento de todos estos elementos.

El tránsito por la crisis económica, ha concientizado a segmentos de población induciendo su participación en busca de caminos que puedan garantizar y establecer una mayor certidumbre acerca de los rumbos más viables para salir de esta crisis por la que ya llevamos desde 1982. Esta actitud siempre es muy positiva y desde luego muy importante sobre todo en un esquema de carácter democrático.

Pero igualmente importante resulta que esta consciencia de participación ciudadana sea responsable y objetivamente hacia la solución de un problema que afecta a todo el país a fin de que dicho esfuerzo se integre a la rehabilitación de una situación que se erradiquen aquellos manejos distorsionados de hechos que artificialmente se magnifican. Falazmente se les pone un matiz ideológico y finalmente en la crítica de otras cuestiones formales, se vuelve difuso el análisis de las cuestiones de fondo y se desmerece el avance y el resultado de un esfuerzo nacional que busca reedificar el futuro económico del país con estabilidad para mediano y largo plazos.

Luego el esquema que se plantea en política económica es bastante sencillo y responde a una lógica mínima de que implica la imposibilidad de gastar lo que no se tiene ante la inexistencia del crédito externo, de buscar mejoras sustantivas en productividad y eficiencia, de reducir la dependencia de un solo sector, o de un solo país, sino que corresponde al intercambio comercial con los demás países, a la vez que se buscan aquellas mejorías en las condiciones dentro de las que se negocian los aspectos, que como en el caso de la deuda externa pueden abrir mejores posibilidades de desarrollo para el país en el mediano y el largo plazo.

Luego, por consecuencia, no debería de ser muy difícil tampoco entender las posibilidades reales y efectivas para que, dentro de la perspectiva de los agregados generales macroeconómicos en el país se logren corregir desequilibrios como los que han afectado la economía de su país en su totalidad.

Por ello, cuando se intenta presentar opiniones de política económica por parte de los grupos que se suman al proceso de opinión respecto de las posibles soluciones para la crisis económica, eventualmente se converge o se polemiza en torno de las características de tipo cualitativo que constituye una estructura de esquema económico propuesto.

Si bien los que se encuentran en un extremo se pronuncian por una reducción más dramática del déficit en el gasto público y

los que se encuentran en el otro, por un mayor incremento en el volumen del mismo y de la inversión sin señalar específicamente una fuente viable y efectiva de financiamiento, lo cual eventualmente detiene en un mayor agravamiento de la crisis que originalmente se intenta corregir.

Igualmente se plantea otros pronósticos que implican el establecimiento de mayores niveles de impuestos directos que permitan la reducción en las tasas de los impuestos indirectos, conjunto conceptualmente válido, pero en efectivo en la realidad en el corto plazo.

Y así se obtiene toda una serie de planteamientos que no vienen a significar un esquema integrante de corrección de desequilibrios existentes y por tanto tampoco una opción viable real o efectiva en la corrección de los desequilibrios existentes.

En buena medida la mayor parte de las opiniones vertidas tienden a criticar aspectos coyunturales del manejo de una política económica que busca lograr sus objetivos en el mediano y en el largo plazo.

Son pues comentarios que surgen más bien de un propósito diferente al que intenta llevar a cabo de manera efectiva la restauración de las capacidades de producción y distribución de un sistema económico, incluso se observa que aun en los países de la órbita socialista se optan programas de corrección de los desequilibrios interno y externo de sus economías, aun con mayor drasticidad, exactamente con los mismos métodos y mecanismos ya conocidos y enumerados dentro de las intenciones y dentro de los propósitos de política económica en un esquema de desarrollo de interdependencia.

Si bien han resultado difícil y gravosos en sus efectos estas medidas, las diferentes medidas, cualquiera que tenga la posibilidad de analizar objetiva y fríamente el problema, también coordinará en la necesidad de tomarlas, so pena de incurrir en mayores y eventuales costos, ya no sólo en naturaleza económica, sino también en el ámbito político y social.

Es posible vivir dentro de un proceso inflacionario con las consecuencias sociales que implica, por el deterioro y erosión de los niveles de vida de la población y por el proceso de concentración de ingreso que provoca sobre los diferentes estratos de la sociedad.

Ante la inexistencia de nuevos créditos, las opciones existentes para el sector público, las viables y reales y efectivas, se dan en el corto plazo en la reducción de los niveles de gasto, para el mediano en la movilización del ahorro interno, sea esto tanto por la mejor organización del sistema de intervención financiera, como por la introducción de mecanismos, de captación y financiamiento que permitan fortalecer los mercados de dinero y capitales del país.

La política conducente a rehabilitar las principales empresas del sector público, con el compromiso de mejorar sus niveles de deficiencia, representa un proceso de depuración y selección que le da al Estado una mayor capacidad y movilidad en el proceso de inducción e impulso de la economía en el país.

La asignación selectiva de crédito en aquellas actividades que logren mayores resultados en materia de crecimiento, es también una de las metas que cualquier sistema financiero sólo busca cumplimentar.

Por otro lado, durante el tránsito de la crisis y por el deterioro que se produce en el proceso inflacionario, se trata de reasignar los recursos públicos para buscar atemperar el decaimiento de los niveles de vida de la población de menores ingresos. tal es la política que se marca en la estructura del presupuesto para el presente año.

La renegociación de la deuda equivale, exacta y estrictamente, en forma cualitativa, a una moratoria parcial de la misma. Se ha aducido mucho este aspecto dentro de esta tribuna, y creo que conviene precisar conceptualmente las implicaciones de esta renegociación. México cuenta con experiencias anteriores durante el siglo pasado y durante el decenio de los 20s. cuando es declaró una moratoria y se conocen las consecuencias de esta decisión. No es posible que durante todo el tiempo, a todos los acreedores y en todas las condiciones se deje de cumplimentar un compromiso financiero, por ello cuando se renegocian nuevos y mejores términos, como los que se han obtenido hasta ahora, se resignan los recursos, y en vez de dedicarlos en el corto plazo a cumplimentar un mero compromiso financiero, se dedican éstos a financiar el desarrollo de coyuntura y de mediano plazo del país. Obviamente, tal y como lo señaló el Presidente De la Madrid, se prosigue en la tarea de mejorar dichas condiciones y que el proceso de renegociación de la deuda no se apegue a bases estrictamente financieras dado que los resultados hacia donde se deriva este problema abarca aspectos mucho más amplios e importantes que sólo el de carácter económico y financiero, es decir se adentra la incidencia y el resultado de estas negociaciones hacia el ámbito social y político de los países deudores.

La diferencia en cuanto a las dudas del compañero que me antecedió en cuanto al programa de la intermediación financiera se derivan esencialmente de la diferente naturaleza sobre la que eventualmente se han ido negociando y se han ido estableciendo las decisiones de política interna en el país.

Si bien anteriormente, y ustedes recordarán, con base en los informes de deuda pública respecto de la integración del pasivo en dólares que existía en la antigua banca privada, igualmente el resultado de esta situación debe de eventualmente integrarse a los esquemas de la contabilidad pública de la Nación, y en ese respecto la diferencia de conceptos en cuanto a déficit económico, déficit presupuestal o déficit financiero, dado que son tres conceptos inclusive, son parte de esta integración gradual y paulatina de un sector y de una rama de actividad productiva

como es la de la banca, integrada dentro del esquema general de actuación del sector público nacional.

Por esto las afirmaciones que tienden a centrar una crítica sobre un planteamiento sin establecer eventualmente una opción y su viabilidad, resultan ser meramente demagógicas.

La pregunta que surge de lo anterior es si existe realmente, en forma genuina, un intento de aportar una solución para el problema de la crisis económica, o si acaso son otras las intenciones que subyacen en dichos planteamientos. De ser esto último implicaría que tales planteamientos tratan falazmente de presentar una solución que de antemano se conoce es irreal, lo cual propicia que se engañe a la población y se distorcionen y vicien sus propios criterios de decisión. Muchas gracias.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: - ¿Es sobre el mismo tema? Bien. Tiene la palabra el C. diputado González Garza.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Señor Presidente: Este tema que se ha iniciado el día de hoy, sobre el comentario de la renegociación de nuestra deuda y la relación con el Fondo Monetario Internacional, creo que debe llevarnos a muchas polémicas: No agotarlas en estos momentos, y aquí ha habido varias propuestas a las que yo me sumaría, pero sobre todo a que nosotros tengamos más contacto con los responsables de estas negociaciones.

Por un lado creo que es de llamar la atención el escenario que nos presentó el día de hoy, cuando muchos de nuestros compañeros diputados, sin que yo tenga nada contra ninguno de ellos, soliciten permisos para abandonar una responsabilidad fundamental, que es la de representar al pueblo de México. Creo que si hacemos nosotros un listado de la cantidad de compañeros diputados que, yo diría, han abandonado a últimas horas, en el último año su responsabilidad, nos debería llamar la atención. No sabemos si van a ocupar de mayor o menor responsabilidad; lo que es importante es ver el fenómeno, un fenómeno que debe llamarnos en reflexión.

En este momento, en el que todavía bajo, formalmente, por lo menos, la responsabilidad del Congreso de la Unión, estas decisiones, como las que estamos comentando, muchos señores diputados, deciden mejor ir a buscar puestos, como vulgarmente se dice...

El C. Presidente: - Señor diputado, con fundamento en el artículo 105 del Reglamento, le ruego se ciña al tema para el cual hizo uso de la palabra.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: (Continúa). - Así es, ahorita verá usted la conexión con el tema.

Esta reflexión la hago, no porque llame la atención en su número, sino por lo siguiente: Aquí en las discusiones de los señores expositores, parecen seguir la misma tendencia que el Gobierno mexicano adopta cada vez que se presenta una crisis. Parecen seguir la tendencia, tanto los que han criticado, como los que han defendido aquella tendencia de decir que la crisis nos apareció en 1982, y en 1982 pareciera que nos encontramos en el Fondo Monetario Internacional, y pareciera que a partir de ese encuentro con el Fondo Monetario Internacional, muchos sucesos se han llevado a cabo. Por un lado, se dice que es el Fondo Monetario Internacional el que nos somete, nos ha venido sometiendo en materia económica; y por otro lado, se olvidan de la causa original de la crisis y todos los mexicanos en 1985 nos hacemos algunas preguntas. La pregunta para el mexicano común y corriente, para el que vive de su trabajo, para el que no vive del presupuesto, para el mexicano que todos los días se levanta con la esperanza de una vida mejor, es esta, qué relación tiene para él, para el mexicano, la deuda que contrajo el anterior Gobierno con su realidad; en qué le benefició al pueblo mexicano esa mostruosa deuda que se aceleró en sólo dos años?

¿Cuál es el nivel de vida que mejoró para el mexicano, después de que se contrajeron y se gastaron las fortunas inmensas? ¿Cuál fue el efecto para el pueblo de México? Y después, en 1985, cuando se le aplica una política en la cual el mexicano ve alejarse cada vez más su posibilidad de progreso personal y de todo el pueblo de México, una política en la que por lo menos estamos metidos en los próximos 15 años, o sea que las generaciones dentro de 15 años no verán el progreso, los mexicanos nos preguntamos ¿qué contacto tenemos nosotros con el pueblo respecto a estas deudas y estas políticas económicas? Y creo que la pregunta queda todavía en el aire. De todos los palnteamientos que se nos ha dicho solamente que el Gobierno mexicano durante los próximos 14 años, porque así se ve, va aplicar política de austeridad, que éste es el acuerdo y que no hay otra solución. Que esto no nos lo aplica el Fondo MOnetario Internacional, pero es evidente que el Fondo Monetario Internacional está reeducando al gobierno mexicano. El Fondo Monetario Internacional en este momento está reeducando al Gobierno mexicano para que, quiera o no, díganlo, señores diputados, o no, se están aplicando las políticas que él está diciendo.

La otra pregunta es muy sencilla, si no siguiéramos estas recomendaciones, si nuestra carta de intención fuera en otros términos, ¿qué otra política nos quedaría o aplicaríamos otra política? No, la realidad es que el Gobierno mexicano demostró haber llevado una

política desordenada, una política de despilfarro y que tuvo que venir, desgraciadamente para México, alguien a reeducar a este Gobierno en política económica. Y esa es la realidad de lo que estamos viendo en el ejemplo de la Carta de Intención.

Es muy lamentable para todos nosotros la doble situación: una la condena que pesa sobre el pueblo mexicano de tener que soportar durante los próximos 15 años la carga tan tremeda que nos impone esta crisis económica; y la otra tener el triste papel de un gobierno que se somete a una reeducación para poder reestructurar su economía.

Nosotros pensamos que por supuesto la peor de las posturas, las que también hemos visto en los periódicos, el debate de si nos declaramos en moratoria o no, y esa es una incógnita importante. Nos parece, por supuesto la respuesta más ilógica, porque desgraciada que está sea, la declaración de una moratoria, porque detrás de una declaración de moratoria no hemos encontrado argumento alguno que la sustente. Detrás de una moratoria lo que realmente acarrearía para el pueblo de México es exactamente lo que pasa en toda negociación. De tal manera que los que sustentan estas tesis por lo menos no nos han convencido con argumentos de que esa sea la mejor solución.

Aquí vuelvo al tema con el que comencé y que habla de la responsabilidad del Congreso dela Unión. Durante los 12 años que nos llevaron a la crisis, diputados que algunos han repetido, senadores, aprobaron las políticas económicas; no fueron capaces y además aplaudieron al gobierno cuando sí tenían inciertas advertencias de que se caería en un crisis. Los antiguos diputados, por lo menos de las últimas cuatro legislaturas anteriores a la nuestra son corresponsables de esta crisis, y estos sí nos debe de llamar la atención. Si alguna pauta de solución tiene en lo económico el pueblo de México, es volver a darle al Congreso de la Unión por lo menos la facultad de intervenir en materia económica. Ninguno de los señores diputados de la mayoría ni de los senadores de los últimos dos sexenios, están exentos de la responsabilidad de esta crisis y no son exentos porque no sólo fueron cómplices, sino aplaudieron estas políticas y digo que tenián advertencias porque había documentos a los señalamientos y había datos, que se les presentaban para indicar que no era política, sin embargo decidieron mejor aplaudir que afrontar su responsabilidad. Y esta es la reflexión que nos debe llamar y por eso, señor Presidente vuelvo a decir que los diputados actuales deberíamos de pensar más aun cuando estamos en nuestro derecho de no abandonar ahorita nuestro puesto porque sobre nosotros pesa esta responsabilidad de estas decisiones, deberíamos hacer un esfuerzo para que las comisiones legislativas también trabajaran para que se nos presentaran los datos y para generar alternativas, para se escuchados en los distintos planteamientos. No hay una única solución, hay muchas soluciones y muchos datos que se pueden aportar y todavía es momento.

Por lo tanto señor Presidente yo diría que vale la pena, en éste hacemos un llamado al Congreso de la Unión para volver a retomar nuestro papel que por ley nos corresponde y afrontar y generar las alternativas que tiene el pueblo de México. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: - Señor Presidente; ciudadanos legisladores: Es ilustrativa que hoy la Comisión Permanente se ocupe de un tema que interesa de manera muy importante al país, es un tema que no comienza a discutirse el día de hoy, es un tema que hoy cubre un momento distinto en su discusión, un momento álgido, un momento que puede significar un llamado de conciencia sobre hechos que se han acumulado en un mismo sentido, en una misma política oficial y que llegan con motivo de la carta enviada al Fondo Monetario Internacional, llegan a la clarificación mayor de lo erróneo de una línea política económica seguida en este país sobre la cual distintas fuerzas políticas hemos advertido de su inconveniencia. No puedo ocultar la defensa reiterada casi cortada por la misma tijera de sus anteriores intervenciones del diputado Cavazos, de esta política seguida por el gobierno, no puedo ocultar, digo, su completa incongruencia y su carácter nocivo para la vida económica y social del país.

Esta Carta de Intención, que así se denomina en el texto y que el diputado Cavazos la eleva en su lenguaje muy especial, a lo que él denomina pacto de México, así lo dijo, y que nosotros podríamos utilizar otros términos y diríamos es un documento de sumisión, es un documento de dependencia, es un documento negativo para el desarrollo independiente del país, esto ahora nos revela la necesidad de que este cuerpo legislativo tome un papel más activo, como aquí ha sido pedido por varias intervenciones.

La Carta de Intención, resumamos lo más importante de ella: La Carta de Intención que se envía al Fondo Monetario, y que efectivamente está previamente convenida, como aquí señaló un diputado, es una carta cuya función es profundizar más un ajuste económico ya previamente impuesto al país, lo cual evidentemente perjudicará y retrasará la recuperación económica e impedirá, esto lo subrayamos, una mejoría en el nivel de vida de la mayoría. Esto es una cosa que hay que subrayar aquí.

Y decimos que esta acumulación de hechos económicos en el mismo sentido, se acerca peligrosamente a un posible cambio cualitativo de las relaciones de México con el mundo financiero internacional y con el país más poderoso del cual dependemos, que es Estados Unidos. Este sería otro rasgo interesante

y novedoso de comentar de la Carta de Intención.

Esta Carta efectivamente marcha en el mismo terreno que los anteriores acuerdos. México reconoce la disposición a adoptar medidas adicionales - reflexiónese en lo que esto significa - a las ya negativas medidas adoptadas por el país, todavía nos comprometemos con medidas adicionales.

Y más grave todavía también: Nos autoproponemos el plazo del 30 de septiembre para que nuevamente el acreedor, usurero, examine la situación en que estamos y diga si esta marcha del país es conforme a sus requerimientos o hay que hacer ajustes todavía superiores. Es un rasgo de dependencia preventiva, así podríamos llamarle, o a futuro, completamente inaceptable.

El Congreso evidentemente está quedando a un lado, y nosotros lo único que estamos haciendo aquí es levantar nuestra voz de protesta, nuestra voz de alerta para que efectivamente haya un funcionamiento mayor de esta instancia para poder lograr una discusión y un contrapeso a esta política cuya marcha hasta ahora no ha sido detenida.

¿Cuáles son otros de los criterios fundamentales contenidos en esta carta? Bueno, se reincide en considerar la inflación como el mal principal, y por lo tanto en emprender una lucha o continuarla, pero una lucha en la que se apela nuevamente al argumento conocido y practicado que es la disminución de salarios; la disminución del consumo de la mayoría. Esto ha sido reconocido por un conjunto de entidades que no pertenecen a los partidos políticos que nosotros aquí a través de los cuales nosotros estamos denunciando este contenido antinacional de la carta de intención. Por ejemplo el Congreso del Trabajo ha reconocido en declaraciones muy recientes que a causa de lo que se denomina como austeridad el 70% de la población ha modificado su dieta; que la dieta familiar elevó su costo en 74.82% solamente en el año pasado. Estos son datos del Congreso del Trabajo, y también esta misma entidad está mencionando que los artículos sujetos a control oficial sufrieron un aumento en ese mismo año de 77.8%, es decir, esa es la causa, esta última elevación del subconsumo en que está hundida una gran parte de la población mexicana. Son hechos, son consecuencias concretas; no se pueden diluir, no se pueden disipar con tecnisismos ni con supuestas lógicas formales en defensa de la política económica oficial.

Se dice pues, la inflación es el problema mayor. Nosotros decimos: la inflación es un gran problema, pero el problema mayor son las consecuencias sociales, no sólo de la inflación, sino del conjunto de esta política económica que lleva a lo que mencionó el actual Secretario de Programación y Presupuesto en su primera comparecencia en la Cámara de Diputados, como una devastación social. El utilizó este término y dijo que el país evitaría una devastación social.

Reflexionemos si en los años de este Gobierno los daños al consumo de la mayoría a la situación de vida de la mayoría son importantes, son serios, son graves, irreversibles en el caso de la niñez subalimentada, en el caso de la población no atendida con servicios médicos, en el caso de los jóvenes y niños no atendidos por el sistema educativo. Todos ellos son daños irreversibles. Si algún fenómeno se le puede denominar con las palabras utilizadas por el Secretario de Programación y Presupuesto, ese fenómeno es el que está apareciendo en la sociedad mexicana. Y entonces ese es el punto principal de la discusión y no solamente elementos de equilibrio financiero o de un ajuste económico en los términos que han sido defendidos aquí por el diputado Cavazos.

Otro punto de la carta de intención. El déficit público. El déficit público se mantiene como un elemento clave de la estrategia económica y financiera, lo cual obviamente ha sido negativo y eso lo sabemos todos. Eso ha derivado en baja de servicios, baja de salarios e inversión pública sin que tampoco sea una panacea para resolver el problema inflacionario. Es decir, el déficit público se combate, se disminuye pero ello no resulta en una solución adecuada al problema de la inflación, y sí en cambio agrava los males y los daños sociales que está sufriendo este país.

Vemos por ejemplo que en 1985, el reajuste presupuestario que tienda a evitar ese déficit, va sobre el gasto corriente, para lo cual se redujo ya en 250 mil millones de pesos. Es decir, que se profundiza esta política de reducción del gasto público afectando al gasto corriente, y esto incide en una disminución de subsidios al consumo y en un freno a empleos públicos.Y cuando estamos hablando de los empleos públicos no defendemos una hipertrofia del aparato estatal, estamos en contra de los excesivos puestos de confianza y de sus bien pagados funcionarios; estamos a favor sí del respeto del salario de los trabajadores de base a los cuales, mediante una serie de artilugios, se les ha compactado, en el sentido riguroso de la palabra, es decir se les ha achicado, disminuido su salario haciéndosele aparecer como una ventaja incluso laboral.

Otro elemento de esta política ha sido el elemento relativo a la venta de empresas paraestatales o su transferencia. El punto 11 habla de que se hace en nombre de una racionalización de actividades públicas no estratégicas, buscando administración más eficiente y mejor desempeño financiero. Nosotros ponemos en duda que esto sea verdad. Según nosotros en realidad no hay una reorganización de la planta productiva; hay una oferta a la iniciativa privada para que se haga cargo de un conjunto de empresas, hay de esta manera un recurso para descargarse de obligaciones por parte del Estado en el mantenimiento de estas empresas, pero no hay paralelamente una racionalización efectiva de la planta productiva del país, sigue

deformada sigue en una estructura dependiente y sigue suministrando productos a las capas de consumidores medios y altos y no fomentando la producción que vaya a resolver las necesidades de la mayoría y que a la vez vaya a estimular el mercado interno.

Esta oferta a la iniciativa privada es una oferta que el grupo de empresarios considera insuficiente, y ahora hemos visto cómo demandan que también pase a venta una empresa tal como Nacional Hotelera, porque dicen ellos, incide en los precios de mercado y hace una mala competencia y les impide muy relativamente, porque de todos modos lo hacen elevar desmedidamente sus precios. Y también piden que desaparezca LICONSA y que sea transferida al sector privado que es un elemental intento por abastecer la distribución social.

Lo que hay, pues detrás de esta medida no es la racionalización del sistema productivo nacional, hay la justificación forzada de la mala lógica del ajuste, prevalece, pues, el interés exterior, las lecciones del Fondo y no las necesidades nacionales.

Por cierto, aquí el diputado del PAN ha hablado de que el Gobierno de México se ha convertido en discípulo sujeto a la reeducación del Fondo Monetario Internacional. Yo quisiera preguntar al diputado del PAN y a su partido si ellos aceptan ese educador, si están de acuerdo en que el Fondo Monetario efectivamente sea un educador y el Gobierno mexicano y el Estado mexicano y el pueblo mexicano se conviertan en discípulos obedientes y atentos de ese educador multinacional.

Hablemos también de otro aspecto de la política contenida, profundizada a través de la Carta de Intención: la política crediticia. En la política crediticia se castigan los créditos baratos para actividades prioritarias en áras, se dice, de la disminución del déficit. ¿Esto a qué afectará? Afectará a dos aspectos muy importantes, entre otros, afectará, como ya lo ha afectado, y en una intervención anterior lo mencionamos, al problema de la vivienda. Para la vivienda hay un número escasísimo de crédito - fracasó ya ambicioso plan gubernamental - , y no está en curso un plan de resolución de este problema. Y ahora hablemos del campo no en la forma como se hizo aquí de manera tradicionista y de manera ceremonial al momento que se nombró hace una hora aproximadamente una comisión de miembros de esta Comisión Permanente que irá el día de mañana a rendirle homenaje a Emiliano Zapata, justamente cuando se aplica una política anticampesina. Al contrario, aquí en esta tribuna yo aprovecho mi intervención para decir que el mejor homenaje a Zapata, un homenaje militante en contra de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y de la actitud obsecuente del Gobierno de México es el que el día de mañana rendirán combativa y activamente miles de campesinos que marcharán por las calles de esta ciudad. La política anticampesina de este gobierno será contestada el día de mañana del mismo modo que lo fue...

El C. Presidente: - Diputado, siga el tema para el cual se le concedió el uso de la palabra.

El C. diputado Iván García Solís: - Hay una ligazón indudable señor Presidente, entré a este tema puesto que la marcha campesina y lo dije de manera preventiva, para evitar su propensión a las mociones dije que esa marcha justamente era una manera militante de hacerle frente a los efectos negativos de la política del Fondo Monetario Internacional .

Completo entonces este aspecto, la marcha campesina está planteando la protesta por una política que de lo económico va a lo social y que es sumamente negativa para este sector mayoritario de la población.

Actualmente existen en prisión más de 500 campesinos, dirigentes campesinos, pequeños dirigentes en algunos casos de zonas alejadas del país que han luchado por la tierra, por el crédito y que no han obtenido la justicia elemental a muchos años de haberse desarrollado un movimiento de honda raíz campesina, siguen prevaleciendo. Nosotros queremos plantear aquí justamente inscrito en el conjunto de medidas alternativas, porque aquí también el diputado Cavazos dijo que no hay medidas alternativas, no hay más ruta que la ruta de sumisión al Fondo Monetario Internacional, pareció decir él. Sí, sí hay medidas alternativas y en este campo afectadísimo por la política económica dependiente, nuestro partido avala y se une a las demandas campesinas que han sido presentadas por diferentes organizaciones y que también nuestro partido por sí mismo defiende.

Nosotros pensamos que en materia, que en esta materia tan importante, en primer lugar, se requiere un respeto a los derechos laborales y sindicales de los obreros agrícolas, que son millones y a los cuales se les impide libremente organizarse; se requiere la expropiación de los latifundios, los latifundios existen y pueden y deben ser expropiados. Esa, diputado Cavazos, es una medida alternativa...

El C. Presidente: - Diputado, con todo respeto, con el propósito de organizar el debate solamente y concediéndole a usted la facultad de tocar el tema a continuación en el momento que quiera, constriñamos los temas, puesto que de otra manera nos desbordamos en diversos sentidos sin poder concentrar el debate, lo que afecta el debate mismo. Yo le ruego constriñamos el debate al tema al cual estamos refiriéndonos.

El C. diputado Iván García Solís: - Señor Presidente, hemos tratado de aproximarlo

más aún, polemizando con la crítica que un diputado de su partido ha hecho a la supuesta falta de alternativas a estos problemas que se han mencionado aquí.

Entonces procuramos hacerlo más explícito aún.

Mencionamos que es indispensable para el campo, como parte de esa política alternativa, un apoyo a los pequeños productores y la expropiación de la industria alimentaria. El respeto de la libertades políticas y democráticas contra la represión, libertad a los presos políticos y presentación de los desaparecidos, contra la carestía de la vida, el desempleo y los bajos salarios impuestos por el régimen. Y hacen falta evidentemente reformas legales que permitan que los trabajadores del campo se organicen de manera independiente y marchen en el camino de una autogestión que los convierta en dueños de su propia producción y no en explotados permanentes de los patrones y del Estado.

Continuemos con algunos de los elementos que están inscritos, están implícitos en la política avalada y rubricada por la Carta de Intención.

Decimos nosotros: esta carta de intención debe llevar a una reflexión profunda de esta instancia parlamentaria, para establecer un debate muy amplio, muy rico en el cual efectivamente se diluciden algunos aspectos fundamentales. ¿Cuáles son ellos? Primero, ¿es pagable la deuda o no lo es? Este es un problema que ha sido traído a la mesa de discusiones en muchas latitudes y con muy diversos criterios.

Aquí mismo acabamos de escuchar sobresaltos sobre la supuesta ineficacia e inviabilidad de la moratoria.

El diputado del PAN dice que la moratoria no es practicable. En cambio el diputado Cavazos ya interpreta la renegociación como una moratoria parcial, pero resulta que ni una ni otra supuestas soluciones son soluciones reales; entonces, lo primero que hay que establecer es: la deuda de México, junto con la de los países más endeudados que son una gran cantidad de países del llamado Tercer Mundo, y en vías de desarrollo, esta deuda ¿es pagable o no es pagable?, y si no lo es hay derecho histórico, político, hay legítimo derecho a que los pueblos ensayen una alternativa diferente y den una réplica global al Fondo Monetario, a Estados Unidos y al gran capital financiero internacional. Es posible y es importante pasar a la discusión de este tema ¿sí o no? A nuestro juicio es un tema que está ya en la discusión pública internacional.

El siguiente punto que hay que discutir es: efectivamente sólo va a vivir nuestro país en los próximos años de la reiteración de la actual política que impone el gobierno, ¿o es posible un cambio de política? ¿Es posible y necesario un cambio de política o no lo es? ¿Está dando los resultados económicos y sociales que prometió este grupo gobernante o no está dando esos resultados y por lo tanto hay legítimo derecho a plantear un cambio de política? A nuestro juicio existe esa necesidad y ese debate tiene que establecerse.

Un tercer punto, derivado de los anteriores sería: ¿Cuáles serían las alternativas para emprender un cambio diferente? Aquí por ejemplo se ha hecho una crítica parcial, también el diputado Cavazos, a una de las alternativas que nosotros hemos mencionado: se ha referido a que los impuestos directos no pueden ser aumentados, dando a entender que no hay tela de donde cortar. Sí diputado Cavazos, sí hay tela de donde cortar; hay grandes ganancias acumuladas. Lo que pasa es que para cortarlas se necesita una tijera política, se necesita una decisión no de tipo económico, sino se necesita y se requiere una decisión política que efectivamente afecte a esos grupos minoritarios; hay depósitos importantes de mexicanos en el extranjero de dólares que en un momento dado se pidió que esos dólares fueran regresados al país y que no han regresado o ¿existen o no existen? En este momento se discute incluso para la intocada Suiza el derecho de los pueblos a que se expliciten las cuentas bancarias porque muchas de ellas son de origen dudoso, significan explotación de muchos connacionales.

En ese marco, en ese contexto en donde ha sido asediado este sistema inequitativo financiero internacional, el país, nuestro país tiene derecho y tiene la obligación a entrar a la discusión de estos problemas, y efectivamente de buscar los recursos donde los hay, y nosotros reivindicamos como plenamente posible, como plenamente practicable y factible la reforma fiscal profunda que lleve a redistribuir efectivamente al ingreso y tomar recursos de donde los hay.

Nosotros diríamos entonces: hoy México, las condiciones internacionales y las condiciones nacionales, son propicias para un cambio de enfoque del problema de la deuda, del problema de la dependencia y del problema de su política económica nacional.

No nos asustemos, no nos quiera asustar el PRI y sus representantes, como quiere hacerlo el diputado Cavazos, con la reiterada mención a que en el siglo pasado y en los años veintes de éste, las moratorias, o los respingos, o los rechazos de México le tuvieron muy malas consecuencias. Ya en varias ocasiones ha mencionado esta argumentación el diputado Cavazos. Y esa es la argumentación de la falta de iniciativa; esa es la argumentación del fatalismo; esa es la argumentación de la falta de decisión nacionalista; esa es la argumentación que considera que no hay, efectivamente, posibilidades de resistencia en un mundo que no es el mundo del siglo pasado en este mundo, en estas condiciones, México tiene posibilidades de abrir paso a una alternativa diferente y a una

resistencia distinta. Y hace un siglo lo hicieron los mejores mexicanos. Si este problema se le hubiera planteado a Juárez, si un Cavazos de la época, y los hubo, hubiera planteado que no cabía más que aceptar las deudas y vender algo más del territorio nacional, o hipotecarlo, o hacer alguna transacción económica de esa naturaleza, pues la respuesta no hubiera sido otra que la respuesta histórica que está registrada brillantemente en las mejores páginas de nuestra historia.

Y respecto también a los años veintes. Después de los años veintes, vinieron los años treintas; y los años treintas fueron de afirmación nacionalista, años de despliegue y de repunte de las fuerzas populares, en los cuales, efectivamente, hubo una política distinta, pero apoyada en las fuerzas mayoritarias de este país.

Terminamos diciendo: "Para una política verdaderamente nacional, hace falta una política efectivamente popular y no es esa la que sigue el actual Gobierno".

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. senador Miguel Borge Martín, para el mismo tema.

El C. senador Miguel Borge Martín: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Créanme que no era mi intención venir en esta ocasión hasta la tribuna de la Comisión Permanente en mi primer día de actividades, pero lo hago porque quisiera yo sumar mis propios comentarios a lo que aquí se ha estado manejando alrededor del problema de la deuda y de nuestra relación con el Fondo Monetario Internacional. Yo pienso que esto ayudará a que se concrete una opinión tan importante como la de este cuerpo legislativo, aunque desde luego no espero que mis opiniones concuerden en todos sus términos con las que aquí ya hemos escuchado de otros compañeros legisladores.

Quiero decir que nuestro país se ha manifestado en reiteradas ocasiones responsable ante sus compromisos y ha buscado, en consecuencia, hacerles frente de la mejor manera posible, anticipando que no existe en el caso particular de la deuda externa, ningún camino fácil a seguir. Es este el principio de base en el que se sustenta la respuesta mexicana al problema de la deuda, que es una respuesta a todas luces acorde con nuestra tradición de apego al derecho y a la legalidad y a la vida institucional, gracias a lo cual tenemos oportunidad los mexicanos de expresar nuestras ideas, como aquí se ha estado haciendo, sin importar la cuantía, el peso numérico de nuestra filiación política o la forma misma que todos tenemos de pensar. No hacerlo así cuando a lo cotidiano se suman las dificultades de la crisis económica internacional que todos conocemos, representaría un riesgo aún mayor fuera de nuestro control y de consecuencias que no es nada difícil imaginar. Entendemos desde luego a quienes quisieran que las cosas se resolvieran de otra manera, pero sabemos, sin embargo, y estoy seguro que ellos también lo saben, que sin buscar resolver el problema de fondo en sus aspectos internos y externos, lo único que conseguiríamos sería transferirle a futuras generaciones un problema intacto y mantener inalterado un esquema internacional injusto que debemos insistir en modificar para que responda mejor a la forzosa necesidad que tiene la humanidad y no sólo México de vivir interrelacionada en lo económico y en muchos otros sentidos.

Por razón de la misma crisis, adquiere una importancia adicional la renegociación que hemos logrado concretar, nos da más tiempo, pero tiempo que representa no sólo el irreversible movimiento de las manecillas del reloj, sino la posibilidad de conseguir en muchos de nuestros propósitos en materia económica, vayan cristalizando para fortalecer internamente al país, en tanto continuamos impulsando y alentando nuevas y más equitativas fórmulas de relación económica y financiera a nivel mundial porque la renegociación que además de tiempo es decir una primera respuesta y un reconocimiento tácito de los acreedores a la gravedad del problema de la deuda no lo es todo por sí sola. Grave, muy grave sería pensar que con el sólo cambio de plazos y de términos acabaríamos con el problema porque si así fuera estaríamos simple y llanamente hablando de tiempo y de diferimiento y no de avance y solución.

Por fortuna no es así, porque al mismo tiempo y en forma paralela, se están desarrollando acciones orientadas a modificar y orientar en forma permanente estructuras que no responden bien a las demandas que plantea el desarrollo del país pero que contribuirán también a mejorar nuestras relaciones con el exterior.

Merece especial mención, porque se desarrolla directamente con el proceso de endeudamiento externo, la racionalización y el control que se está aplicando en el uso de las disponibilidades de crédito que tiene el país...Por un lado, hemos utilizado en los últimos años menos dinero del que podríamos recibir y por otro, el monto total de la deuda se ha reducido considerablemente en lo que es su tasa de crecimiento durante los dos últimos años. Estos cambios son a nuestro juicio notables y muy importantes porque no sólo significan el freno al endeudamiento, reflejan también el propósito sostenido de utilizar en mayor medida los recursos y la financiera nacional. Siento yo que estas medidas y estos resultados le van marcando una nueva pauta a la vida económica de México con relación al uso y la aplicación del crédito externo.

En el ámbito internacional, ha sido clara la posición de México en apoyo a una visión globalizadora que integra como partes de un

mismo problema el manejo de la deuda externa, el mejoramiento de los términos de intercambio y la suspensión de medidas proteccionistas que han venido aplicando las economías más fuertes.

No existe en definitiva ninguna solución duradera y sólida sin la consideración simultánea de estas tres cuestiones. Así se ha expresado desde el gobierno y así lo hemos expresado los propios legisladores en los distintos foros a los que hemos concurrido para analizar y buscar vías de solución a la crisis financiera internacional.

La Carta de Intención presenta, desde mi punto de vista, propósitos claros de política económica que son flexibles y marcan firmes intenciones de recuperación. No se toca el importantísimo tema del gasto social que sabemos y así lo demuestran los hechos no las palabras, que México no sólo se ha sostenido por su importancia, sino que ha adquirido una participación mayor dentro de los presupuestos de egresos del sector público.

Sí es cierto, se establece la posibilidad de avanzar no hacia un 5.1% de déficit del sector público respecto al producto nacional, sino un poquito más en caso de que esta medida pudiera ser posible. Sabemos bien que hay un doble compromiso entre el estímulo a la actividad económica que se da por acción y por el gasto del sector público, pero también la otra parte que es el efecto inflacionario que un gasto no equilibrado puede tener sobre la propia economía.

Se establece una recomendación a empresarios y a trabajadores para que acuerden medidas que favorezcan la productividad y los salarios. No creo yo que pueda haber aquí en esta sala alguien que oponga un punto de vista a los necesarísimos aumentos de productividad que requerimos en el país, y tampoco nadie que pueda negar la importancia que tendrían estos aumentos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores sin detrimento del funcionamiento de la planta productiva nacional.

Nosotros esperamos que este consenso trabajadores - empresarios se dé para que, como resultado del esfuerzo conjunto de ellos,el país avance en un propósito que no es nuevo porque ya había sido enunciado hace bastantes meses dentro de un programa nacional de aumentos a la productividad que nosotros mismo establecimos en esa época.

Los compromisos de México no son producto de ningún interés personal. Amalgaman una serie de inquietudes y de necesidades, de demandas, que cobran cuerpo en un documento que es fundamental para la vida de México, y que se resume en sus lineamientos de política económica social y de otros tipos, dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Sabemos el origen del plan y de ahí que podamos afirmar desde esta tribuna que lo que nosotros aspiramos no responde a nadie en particular, sino a un interés colectivo de todos los mexicanos.

Es cierto que en la carta de intención se agilizan algunos mecanismos respecto a las importaciones pero también es cierto, si leemos bien los párrafos de este punto de la carta, que las importaciones quedan amarradas no al consumo final sino a la producción, y en especial a la producción para la exportación.

No creemos que en la carta de intención figuren tabúes de ninguna especie, sino objetivos claros, bien definidos que dan lugar a críticas como las que aquí se han venido formulando. No se establecen por otro lado los topes a los salarios ni se fijan metas numéricas para la inflación, o se establecen rigurosamente tasas de cambio que habrán de ser consideradas oportunamente en el curso del año para responder a los ajustes que necesariamente tienen que darse en la aplicación de cualesquiera medidas de promoción económica y social.

La carta de intención a mi juicio, es entonces un documento que refleja en muchos casos hechos ya consumados, y en otros la consistencia que tiene la promoción del desarrollo a que aspiramos los mexicanos.

Hemos venido instrumentando respuestas en función de nuestra propia experiencia y de los cambios y circunstancias imperantes dentro y fuera del país; no todo ha sido satisfactorio pero se rectifica a tiempo y se mantiene, por encima de todo, firme la voluntad política de superar nuestras dificultades. Se ejercita la facultad soberana de la nación con el objetivo superior que marca el interés nacional que es el interés individual y el interés colectivo de los mexicanos; no por la magnitud de los problemas debemos permitir, y menos estimular que se cree un ambiente de confusión, por el contrario, ahora, cuando ya se han conseguido algunos logros es cuando más se impone perseverar en un esfuerzo nacional, que debe sostenerse para afianzar la transformación del país.

La evolución de la economía mexicana, desde que se inició el programa de ajuste, ha sido alentadora. Pero es importante mantener una estricta disciplina y continuar con firmeza el proceso de ajuste para seguir alcanzando resultados, que en términos generales han sido positivos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Ruego a la Secretaría se sirva dar lectura al artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - "Artículo 58: Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin firmar los que las suscriben mayoría de

diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

Primero. Se presentarán por escrito y firmada por sus autores, al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor, o uno de ellos si fueren varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto.

Segundo. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición.

Tercero. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la comisión o comisiones a quienes corresponda, y en el segundo se tendrá por desechada".

El C. Presidente: - En consecuencia con fundamento en el artículo mencionado se pregunta al ciudadano diputado Lomelí Contreras si tiene su proposición formulada por escrito, en su caso sírvase presentársela.

El C. diputado David Lomelí Contreras: - No la tengo.

El C. Presidente: - No la tiene.

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA EXTERIOR

El C. Presidente: - El señor diputado Iván García Solís ha presentado una proposición por escrito, ruego a la Secretaría se sirva dar cuenta con ella.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"México, D. F., abril 9 de 1985.

C. Legisladores de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

En atención a que los resultados de la renegociación de la deuda externa que el Gobierno Mexicano está llevando a cabo con la banca internacional comprometen el futuro de nuestro país al atarlo por lo menos en lo que resta del siglo al pago de un servicio de la deuda que no permitirá el desarrollo económico que nuestra población requiere, y con fundamento en lo aquí expuesto y en las consideraciones hechas por nuestro partido en sesión de la Cámara de Diputados del 16 de octubre pasado, proponemos a esta Comisión Permanente el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

1. Que se demande al Ejecutivo Federal la presentación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de un informe amplio y pormenorizado de la renegociación de la deuda exterior, de sus costos y consecuencias para lo cual es imprescindible que se presente a comparecer ante esta Comisión Permanente el secretario de Hacienda, licenciado Jesús Silva Herzog.

2. Que se proponga la adopción de medidas completas para garantizar que ningún compromiso del Gobierno Federal implique el derecho de supervisión, vigilancia, evaluacón o cualquier otra forma de intervención o injerencia de organismos financieros externos o de la banca internacional en asuntos cuya definición competa sólo a nuestro país.

3. Requerir del Ejecutivo Federal que la información sobre la marcha de la economía nacional, sobre los resultados de la política económica o sobre cualquier otro tópico, que se envíe a los bancos y organismos financieros internacionales, sea únicamente copia de la que previamente haya sido proporcionada al Congreso de la Unión o a su Comisión Permanente.

4. Que esta Comisión Permanente haga suya la iniciativa de ampliar las facultades del Congreso, a que se refiere la fracción VIII del artículo 73 constitucional en materia de deuda pública, de tal forma que la atribución de reconocer y mandar pagar la deuda nacional se amplíe a la de aprobar los mecanismos, modos y condiciones a las que se someta el pago de la deuda, con el fin de que un hecho como el de la renegociación no pueda realizarse al margen del Congreso.

Señor Presidente: solicito a usted se ponga a discusión nuestra propuesta de punto de acuerdo.

Atentamente.

Diputado Iván García Solís."

El C. Presidente: - Habiéndose dado cumplimiento a la fracción I del artículo 58, corresponde hablar en pro de la proposición, si algún compañero miembro de la Comisión Permanente desea hacerlo.

En contra, tiene la palabra el ciudadano diputado León Martínez.

El C. diputado Enrique León Martínez: - Señor Presidente; compañero legisladores: Antes de hablar en contra de la proposición aquí presentada por el compañero diputado del PSUM, quisiera hacer dos breves reflexiones. En primer lugar para señalar al diputado González Garza, del Partido Acción Nacional, que en ningún momento el Congreso de la Unión ha abdicado de su responsabilidad.

El C. Presidente: - Diputado León Martínez, ruego a usted se ciña al tema para el cual se le concedió el uso de la palabra.

El C. diputado Enrique León Martínez: - Con todo gusto, señor Presidente. La información sobre la carta de intención suscrita entre las autoridades mexicanas y el Fondo Monetario Internacional ha tenido ya una amplia difusión en todos los medios informativos. El tema ha sido por demás explicado

por el secretario de Hacienda y diversos funcionarios del gobierno federal a la opinión pública. Así también durante la vigencia de esta LII Legislatura se han celebrado ya varias reuniones de trabajo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, en donde las autoridades hacendarias han contestado de manera amplia y suficiente todas las interrogantes que sobre el tema les han planteado los partidos políticos aquí representados.

Recuerdo que durante una primera reunión de trabajo, el 17 de noviembre de 1982, en el primer periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura, se tuvo ya una primera reunión de trabajo entre la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog.

Precisamente en esta reunión de trabajo se trataron estos aspectos, y diputados de todos los partidos, del PDM, del Partido Acción Nacional, del PPS, del PSUM y de mi partido, el Revolucionario Institucional, hicimos uso de la palabra, cuestionamos con amplitud al señor secretario Silva Herzog sobre la carta de intención que ha suscrito nuestro país con el Fondo Monetario Internacional.

Posteriormente a esta reunión se han celebrado varias más en donde se ha discutido en un ámbito plural y con toda libertad y amplitud este tema. Por todo esto, y en virtud de que no está dentro de las atribuciones de la Comisión Permanente establecidas en el artículo 79 constitucional la proposición aquí formulada por el diputado Iván García Solís, del PSUM, considero que dicha proposición es a todas luces improcedente y por lo tanto solicito se deseche en votación económica y en los términos del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. Muchas gracias, señor Presidente.

El C. Presidente: - Para hechos será posteriormente a que se agote el procedimiento relativo a la propuesta presentada por usted mismo, diputado. Está agotado el procedimiento previsto a la fracción II. Corresponde la aplicación de la fracción III. Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se admite o no a discusión la proposición presentada por el C. diputado Iván García Solís.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se admite a discusión del C. diputado Iván García Solís... Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Desechada, señor Presidente.

El C. Presidente: - Recalque la votación por la negativa para poder desecharla

. El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se admite a discusión la proposición del señor diputado Iván García Solís... Los ciudadanos legisladores que estén por que se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada, señor Presidente.

El C. Presidente: - Muchas gracias, señor secretario.

El C. diputado Iván García Solís (desde su curul): - Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: - Tiene la palabra para hechos el C. diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: - Ciudadano legisladores: Sólo quiero hacer algunas menciones de hechos que creo que son importantes, no obstante que haya sido desechada la propuesta que representamos porque tiene que ver con el funcionamiento de la Cámara y con alguna alusión que ya hizo algún diputado aquí, en el sentido de que ya a estas alturas la función del Poder Legislativo va destiñéndose al grado que casi desaparece.

El contenido de esta propuesta que ahora representamos en la Comisión Permanente, lo hicimos valer en una propuesta del 16 de octubre de 1984. En esa propuesta fue turnada a comisiones, justamente a la Comisión de Hacienda, que encabezaba el que hoy es candidato a gobernador por Nuevo León, el diputado Treviño, y por lo tanto quedó inconclusa la discusión, pero esa comisión no quedó acéfala, sino que en su lugar entró el diputado Cavazos que tampoco le dio curso a esta proposición. Sirvan estos hechos para ilustrar la falta de funcionamiento de un Congreso que en asuntos importantes debiendo tener una presencia activa, más bien tiene un papel pasivo. Eso es todo.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto? Se concede la palabra para alusiones personales al C. diputado Cavazos.

El C. diputado Ricardo Cavazos Galván: - Señor Presidente; señores de la Comisión Permanente: Simplemente para referir una vez más la retahíla de inexactitudes del diputado García Solís en el sentido de la iniciativa que se propuso en tercer periodo ordinario de sesiones, a la cual sí se le dio curso y la cual en este caso, dada la información que se recabó en reuniones que se tuvieron con los representantes de la Secretaría de Hacienda, fueron eventualmente desahogados y eventualmente también quedó perfectamente clarificada. Y eventualmente también, así consta en el informe que se entregó a la propia Legislatura para efectos de sobreceder este asunto. Creo que con eso queda establecida esta situación.

SISTEMA PRESIDENCIAL EN MÉXICO

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra la C. senadora Socorro Díaz Palacios.

La C. senadora Socorro Díaz Palacios: - Señor Presidente; señores legisladores: He pedido hacer uso de la palabra para traer a esta tribuna una breve reflexión sobre el sistema presidencial en México que al principio prácticamente de este debate fue abordado, a mi juicio, con un notable desconocimiento de la realidad histórica, de la realidad mexicana; y también para traer a esta tribuna una expresión de confianza en el hombre, que por mandato democrático de la mayoría del pueblo mexicano ejerce la titularidad del Poder Ejecutivo Federal: el Presidente Miguel de la Madrid.

Quisiera empezar por advertir en tono general sobre los riegos que implica caer en los errores propios de la política ficción. En México existe un régimen presidencial por voluntad democrática expresa del pueblo. En México existe un régimen presidencial por mandato constitucional. Pero en México, de manera señalada, existe un régimen presidencial, por razones políticas de primera importancia, que responden a condiciones de orden histórico también de primera magnitud, y que no podemos ni debemos ignorar.

Hay régimen presidencial en México, entre otras razones de carácter mayor, por la ubicación geoestratégica del país y por las experiencia que nos han dejado las numerosas luchas del pueblo mexicano que se han tenido que librar contra una larga secuela de agresiones armadas y de intervenciones del exterior.

La raíces del sistema político presidencial en México están hincadas entre otras tierras vigorosas, en la enorme estatura moral e histórica del Presidente Juárez y en su ejemplo imborrable. Ahí descansa su fuerza y su tradición.

El presidencialismo mexicano es parte de la cultura política de nuestro pueblo. El Presidente en México es piedra angular del sistema político, es factor de equilibrio real de fuerza, es garante de la alianza entre el estado nacional afiliado al movimiento de 1910 y las clases trabajadoras, obreras, campesinas, populares que integran nuestro movimiento revolucionario. El Presidente ejerce un poder democrático cimentado en la voluntad democrática y popular de las mayorías; el Presidente, Jefe del Estado y Jefe del Gobierno a la vez, es el responsable político y jurídico de la defensa permanente, sistemática, infatigable de la independencia y la soberanía de la Nación; tiene entre sus responsabilidades históricas buscar el desarrollo integral de la Nación, en un ambiente de paz, justicia, libertad y respeto al derecho lo interno, y de respeto a los principios de nuestra política exterior, de comprensión y cooperación en las relaciones internacionales.

Por sus facultades y deberes constitucionales, la Presidencia de la República, el Poder Ejecutivo Federal, es una institución de importancia vital para el pueblo mexicano, es la institución que evita el caos y la anarquía que nos podrían desgarrar internamente poniendo en peligro nuestra identidad y nuestra independencia; es la institución de concentración de fuerzas, de unidad de propósitos y de conducción del impulso colectivo.

La Presidencia de la República expresa la confianza del pueblo en su propio poder, un poder transformador, capaz de construir la nueva sociedad; poder electo por las mayorías y el servicio de las mayorías; no hay posibilidad de división y antagonismo entre este poder y la sociedad.

La presidencia es un poder democrático, abriendo cauces jurídicos y políticos para instaurar la nueva sociedad que postulan las mayorías del pueblo. Es una institución, la institución presidencial, fuerte y vigorosa, y una política de masas consecuentes, las que constituyen el binomio indispensable para avanzar a la consecución de los anhelos históricos del pueblo.

El régimen presidencial mexicano, como elemento sustantivo clave del sistema político, de nuestro sistema político, ha permitido a los mexicanos algunos hechos que vale la pena recoger, recopilar, justipreciar, sobre todo cuando advertimos ciertas tendencias a presentar el lado oscuro, los problemas, las carencias y esta tendencia, quiero decirlo con toda franqueza, contribuye, a mi juicio, a cultivar un ánimo pesimista que muy poco alienta las posibilidades de nuestro pueblo para resolver y vencer los problemas a los que estamos enfrentados.

El régimen presidencial, repito, como el elemento clave dentro del sistema político mexicano, nos ha permitido a los mexicanos mantener la independencia y soberanía de México que es un país, a veces vale la pena recordar lo obvio, es un país que tiene una frontera de más de tres mil kilómetros con la potencia hegemónica más poderosa del mundo. Nos ha permitido a los mexicanos nuestro sistema político y las instituciones que lo constituyen mantener la paz social y la estabilidad política. Nos ha permitido crear instituciones sociales revolucionarias, particularmente en las áreas de la educación y la salud. Nos ha permitido preservar la libertad democrática en un continente caracterizado, desgraciadamente, por lo contrario.

México no es la arcadia feliz que cantó el clásico, pero es una Nación que ha logrado construir un patrimonio, político, un patrimonio histórico, que es indispensable defender y cuidar.

En medio de una difícil situación nacional e internacional, ha gobernado, está gobernando y lo seguirá haciendo hasta el último día de su mandato constitucional el Presidente Miguel de la Madrid. Gobierna el Presidente con apego escrupuloso a la ley. Gobierna con pasión patriótica, con responsabilidad frente a los intereses superiores de la Nación y del pueblo de acuerdo en la realidad en la que le ha tocado actuar al frente del mando de la República. Nada hay en su conducta de arbitrario o de autoritario.

México en horas y circunstancias, a veces amargas, siempre difíciles, no ha sido puesto a subasta, ni su Gobierno ha caído en la tentación suicida del autoritarismo.

El perfeccionamiento de la vida democrática, es voluntad política y tarea que ha de verse como proceso. Nosotros no nos planteamos esta tarea, por realismo y conocimiento de la historia, a partir de un debilitamiento del régimen presidencial. Hay que plantearla esta tarea, a partir de un fortalecimiento cabal, de todos los poderes legítimos, de los poderes constitucionales de la República de un fortalecimiento de las instituciones democráticas de México. La conduzca política y humana de Miguel de la Madrid, se inscribe en la mejor tradición nacionalista y democrática del presidencialismo mexicano. No nos engañemos, los mexicanos vamos a vencer las adversidades que enfrentamos, la realidad de la crisis fortaleciendo nuestras instituciones, no debilitando nuestras instituciones fundamentales.

De cara a incomprensiones dictadas a veces por el desconocimiento, a veces por el sectarismo, de cara a las dificultades, sobre todo internacionales que está afrontando el país, los miembros del Partido Revolucionario Institucional, partido al que con todo orgullo y con toda claridad pertenezco, partido del que Miguel de la Madrid es guía superior porque así lo queremos los revolucionarios mexicanos, porque así lo hemos decidido los priístas, le reiteramos desde esta tribuna al Presidente de México nuestra confianza, nuestro respeto y nuestra abierta solidaridad. Muchas Gracias.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. diputado Iván García Solís, para hechos.

El C. Diputado Iván García Solís: -Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: En primer lugar quiero hacer constancia de la flexibilidad del cronómetro de la presidencia que es considerablemente más generoso cuando de hechos en defensa de su partido se trata.

El C. Presidente: -Quiero decir al orador que en la ocasión anterior se le autorizaron 10 minutos por generosidad de la Presidencia.

El C. diputado Iván García Solís: -Invoco al reglamento y no a la generosidad. Señores legisladores: Me parece muy importante que se inició la discusión de un tema de fondo, no es esta la mejor forma para hacerlo, puesto que no tenemos, que lo tenemos que hacer constreñidos a un tiempo muy breve, que quizá generosamente pueda alargarse a 10 minutos, pero que el tema vale la pena discutirlo, evidentemente que vale la pena. Yo creo que algunos de los conceptos mencionados por la senadora Díaz merece la pena que se discutan, que se debatan, que se analicen de manera más extensa, solamente quiero hacer alusión ahora al eje de su argumentación, por lo menos así lo percibo yo.

La senadora Díaz hace la defensa de una institución que supone irreversible y perdurable por los siglos de los siglos. Yo pienso que justamente el carácter de las instituciones es su carácter perecedero; si bien su ciclo de vigencia es un ciclo histórico, es un ciclo más amplio que el de otros fenómenos sociales. En ese sentido yo no dudo en coincidir con que el presidencialismo en la época de Juárez era una institución saludable, necesaria, la única institución posible en ese momento. Pero comparar esa institución en ese momento del país, comparar ese momento del país y comparar ese Presidente, sobre todo con los actuales, me parece una desproporción en exceso en demérito del Presidente Juárez.

Creo que tendiéramos más a la objetividad si nosotros vamos a la temoralización, a la relativización de las instituciones. En nuestro proyecto de iniciativa de ley, de reformas a la Constitución para disminuir el presidencialismo, hemos justamente dicho, que esta institución que tiene componentes de derecho y componentes de hecho, es una institución que no es benéfica ya para el país, que no es vigente y que no podemos decir que sea útil para el desarrollo democrático de México.

Las razones que aquí se han invocado son prácticamente dos, una es lo que aquí se ha denominado la geoestrategia del país. Esta palabra es muy sospechosa. Nosotros no podemos fundar una estrategia en la geografía ni la pedagogía utiliza ya este eje como eje válido. La historia es superior siempre a la geografía y la historia nos dice que la convivencia geográfica con un país con las dimenciones y las pretensiones y las presiones que es Estados Unidos, esa pueda ser modificada con la fuerza unida de un pueblo.

Ejemplos los hay, no en la frontera inmediata, pero sí a las 90 millas de un país soberano de nuestra América. De tal manera que no aceptamos nosotros estas ideas de la geoestrategia que pueden derivar a la geopolítica y ya sabemos que la geopolítica alimentó con conservadurismos de muy mala fama histórica en nuestro tiempo.

Creo yo que en contra del presidencialismo que aquí se invoca, que aquí se trata de respaldar, la alternativa es la democracia y el pluripartidismo. La democracia y el pluripartidismo son la fórmula que puede permitir una expresión plural, una expresión múltiple que signifique en lo fundamental y que efectivamente permita defender la esencia de nuestras mejores demandas nacionales. Por lo tanto, yo diría , no tengamos demasiado temor en abrir la crítica a las instituciones, la crítica a las instituciones forma parte de la lógica de la historia y tenemos que ubicarnos en la lógica de la transformación, la renovación y la revolución y no en la lógica del conservadurismo.

El presidencialismo cumplió en México su papel positivo, hoy es un estorbo, hoy a nombre del presidencialismo se mantiene la antidemocracia y se cometen excesos y se cometen abusos sin cuento en este país.

Por lo tanto yo diría para finalizar, que esta defensa exacerbada que aquí se ha hecho del presidencialismo, por contraste con los hechos y con la realidad, se convierte en una de sus mejores críticas.

Y finalmente yo diría: a veces hay compromiso de quienes deben posiciones al Presidente para defenderlo, pero el análisis que hoy tenemos que hacer es un análisis desprovisto de esa razón personal y ubicado en la razón histórica que es la que debemos buscar los legisladores en este país. Eso es todo.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. senador Celso Delgado.

El C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez: -Respetables compañeros de la directiva; respetables compañeros legisladores: Como senador por el estado de Nayarit, como mexicano, como miembro del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Histórico de la Revolución Mexicana, he solicitado hacer uso de la palabra para expresar mi solidaridad con los puntos de vista y las expresiones que hizo en esta tribuna la respetable senadora Socorro Díaz Palacios.

No es sólo un deber de correligionario, sino justamente por razones históricas, porque concebimos plenamente y porque no reunimos el análisis de las comisiones presentes acerca de nuestras instituciones, en el sentido de que la presidencia de México, de que el Presidente de México es, por razones históricas, en su origen del siglo pasado y en esa recreación que hubo con el movimiento denominado Revolución Mexicana , el Presidente de México es, y es vigente esta aseveración jefe de la Revolución Mexicana, jefe del Estado Mexicano, jefe de Gobierno y jefe del Partido de la Revolución Mexicana.

De manera sobrada ha dejado constancia la senadora Díaz de lo que es esta institución para los mexicanos, de lo que ha sido, de lo que es y de lo que debe seguir siendo, y yo coincido en ello. Los votos de 1982 fueron por una presidencia fuerte que lleve adelante la Revolución Mexicana, que cumpla con la Constitución y con la Constitución siga haciendo el cambio que el país reclama.

La mayoría de los mexicanos, cuando votó en 1982, votó por el sistema que impuso la Revolución Mexicana y que impusieron los mexicanos, por un sistema de libertades, por un sistema que aspira a mejores condiciones de vida para todos, y por defender y cuestionar con celo la independencia nacional y la soberanía popular.

Estos tiempos y estas fechas indican que este sentido histórico marcado por el pueblo ayer, ahora y hoy, una presidencia fuerte, un presidente fuerte que tenga la fuerza histórica necesaria, el vigor popular necesario para llevar adelante los programas de Gobierno, y en el caso específico el Plan Nacional de Desarrollo, y para seguir avanzando en el sentido que nos marcaron nuestros héroes, y en este caso sí es válido, hoy y siempre citar como prototipo al Presidente Juárez, que fue el que le dio la consistencia como Estado de derecho a la institución, Presidencia de la República, que fue consolidada en la revolución con la constitución de la Revolución, la de 1916 y 1917, y la que se afirmó en la práctica política en 1934, mediante el sistema sexenal de 1934 a 1940; la Presidencia de la República, el Presidente de México es el jefe del Estado, es jefe de Gobierno, es jefe del partido y es líder nacional, es el ciudadano que, electo popular y directamente por los mexicanos, la mayoría de ellos, se mantiene constantemente vigorizado por la comunicación directa que mantiene con todos los grupos del país, con todos los ciudadanos, a través de las giras al interior, en provincia, en las costas, en los valles, en las montañas; la Presidencia de la República, la residencia oficial, Palacio Nacional, son palacio del pueblo y son residencia del pueblo en donde se escuchan los problemas.

El Presidente de México es además la máxima autoridad agraria, el líder de los campesinos, que está abierto a escuchar las aspiraciones, las protestas, los reclamos. La institución presidencial es vigente, porque está sostenida por el pueblo, y está sostenida por el vértice indicativo de la historia de México.

Hoy, en nuestro tiempo, no es un hecho aislado la presidencia de México fuerte; hay otros países con características semejantes cuando tienen un origen revolucionario, en donde el jefe del Estado es también jefe de su partido, y es también jefe de Gobierno.

Las iniciativas del Presidente son iniciativas de un movimiento, de un movimiento revolucionario e iniciativas, en ese sentido, han impulsado el proceso de reforma política que ha permitido fortalecer el sistema plural de democracia de partidos.

Hoy, en nuestro tiempo, y en esta fecha, en las condiciones difíciles por las que confronta el país, una presidencia fuerte sigue siendo vigente; el pueblo así lo ha sostenido, así lo ha expresado en el sentido de que ésta tiene la misión de que con base en la Constitución seguir empujando el rumbo de la Revolución Mexicana. Muchas Gracias.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: -Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. diputado González Garza, del partido Acción Nacional, para hechos.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: -Señor Presidente: Es interesante que a base de hechos empecemos a tocar temas de fondo y, pues si este va a ser el sistema,

vamos a tener que intervenir para muchos hechos.

No nos sorprende a nosotros, pues que los militantes del PRI vengan, yo diría, a hechar incienso a la institución presidencial. En esta grave confusión en México, sobre si es partido o es Gobierno, si es Gobierno del partido, o si el partido es del Gobierno, o de qué se trata. En esta grave confusión, yo le diría a la senadora Socorro Díaz, con todo respeto, que efectivamente por desgracia en los últimos sexenios, la institución de la presidencia, ha sido la que de hecho ha frenado el desarrollo de México. No se puede hablar de avance, como pudiera existir en materia de educación, en materia de campo, en materia de defensa nacional, en todo lo que se refirió, porque los pocos avances, si es que los ha habido, si es que no estamos hablando de aún estacionarnos en la historia, han sido a pesar de... a pesar del presidencialismo, a pesar de que precisamente todo el avance del país ha sido frenado por el Presidente mismo o los presidentes en turno; y porque esto ha llevado a la drástica situación en que se encuentra México.

Digan si no quién, los últimos presidentes por voluntad personal, por errores personales, porque no hay equilibrio de los poderes, porque yo suponía que la senadora venía a defender al Congreso, yo suponía que se iba a parar a defender o llevar una defensa sólida de este Congreso; no, es hacia la presidencia y volvemos a insistir pese a esto, pese a los presidentes el país ha logrado tener algunos avances. Yo creo que es el momento en que este asunto se lleve a discusión. No creo que solamente sea solicitud del PSUM, creo que es solicitud de todos los mexicanos, si hay una queja que se ha recogido en México en los últimos años ha sido precisamente estos exorbitantes poderes que tiene el Presidente de la República, que cambia como aquí se demostró en la primera parte de la intervención del diputado Iván García Solís, cambian a todo el poder prácticamente de un dedazo.

Nosotros sostenemos que el Presidente la República hoy por los poderes que ha acumulado, es estorbo para la Nación, sigue siendo un estorbo para la Nación.

Por lo tanto, habrá que revisar y modificar la Constitución hasta creer en la sociedad. El problema de los priístas es que no creen en los mexicanos. El problema de los priístas es que no creen que el pueblo haya crecido, creen que estamos precisamente en el siglo pasado y no estamos en ese siglo. Hay una sociedad nueva, un pueblo nuevo, un pueblo responsable, un pueblo que ha avanzado pese precisamente a la institución presidencial; de tal manera, pues, qué bueno que se ha abierto este debate y aunque sea con hechos los tendremos que seguir llevando a través de todos los periodos de sesiones. (Aplausos.)

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. diputado David Lomelí Contreras.

El C. diputado David Lomelí Contreras: -Con su venia señor Presidente: Con motivo o con pretexto de defender una institución, de justificar una institución existente en México de acuerdo a nuestras leyes, ha habido exceso en las palabras; se ha dicho, lo hemos escuchado, y a ver si me ubico dentro de la geoestratégica seguida esta tarde en la Comisión Permanente, que el Presidente en México es una piedra angular de nuestro sistema político, sí, lo estamos viendo, eso es indiscutible, es una piedra demasiado pesada, tan pesada que ha roto el equilibrio que debería existir en nuestro sistema político entre los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La exposición, los panegíricos que hemos escuchado están dando la razón a los organismos políticos, como el Partido Demócrata Mexicano, para insistir en su lucha, en su tarea de reivindicar al Poder Legislativo en México. Huelga decir que la institución Presidencial de la República merece el respeto de todos los mexicanos; nuestro respeto al Presidente de la República, sí, pero no nuestro sometimiento servil y ovejuno.

El C. Presidente: -Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera. La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

La misma C. Secretaria:

"Comisión Permanente.

Tercer receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

18 de abril de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CXXXI aniversario luctuoso del general Nicolás Bravo tendrá lugar el próximo día 22 del actual. actual.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche, Nuevo León, Tabasco y Zacatecas.

Proposición de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con el que se remite el informe de la deuda pública, correspondiente al cuarto trimestre de 1984.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. profesor

Enrique olivares Santana embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Cuba.

Tres, por los que se comunican los nombramientos de los CC. licenciado Héctor Mendoza Caamaño, Jesús Preciado García y Hermilo López-Sánchez Bassols como cónsules generales de México en San Antonio, Laredo y Houston, Texas, E.U.A., respectivamente, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Eduardo Hay Sais pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Francia.

Tres, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. María Sigrid Villaseñor Johnsson, Oscar Marciano Míreles Arellano, Federico García García, René García Macín, Manuel Meza Campillo y Juan José Valdez Andrade puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Cuatro, con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Othón Calderón Carrillo, Francisco Sánchez Muñoz, Enrique Espino Mucharraz y Luis Alamillo Gutiérrez para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

Del C. Mario Gerardo Maraboto Gornés para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario de gobierno de Suiza en Veracruz, Veracruz.

Dictámenes de primera lectura.

Cinco, de la Tercera Comisión con proyecto de decreto por lo que se concede permiso a los CC. Eduardo Giles, Fidencio Vargas Dávila, Felipe de Jesús Alvarado García, licenciado José Angel Gurría Treviño y Samuel Ventura Ramos para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Seis de la Primera Comisión con puntos de acuerdos relativos a los nombramientos de los CC. licenciado Noé Castañon León, Ulises Schmiell Ordoñez, José Martínez Delgado, Felipe López Contreras, Leopoldino Ortiz Santos y Martha Chávez Padrón como ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se le concede permiso al C. ingeniero Daniel Díaz Díaz para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se le concede permiso al C. Gregorio Morales Avilés para prestar servicios en la Delegación General de Quebec en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se le concede permiso a la C. María de los Ángeles Zamora Vda. de López Gallo para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República de Honduras en Tijuana, Baja California."

El C. Presidente (a las 15:10 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves, 18 de abril, a las 11:00 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES