Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850425 - Número de Diario 17

(L52A3PcpN017F19850425.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

Año III México D. F., jueves 25 de abril de 1985 TOMO III. NÚM. 17

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

COMUNICACIONES

De los congresos de Baja California, Campeche, Guerrero, y Quintana Roo, relativas a sus funciones. De enterado .

HOMENAJE A DON JESÚS ROMERO FLORES

Proposición para que se celebre una sesión solemne con motivo del centenario de su nacimiento. Se aprueba .

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. Javier Jiménez Espriú pueda aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Francia. Se turna a comisión .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cinco solicitudes de permiso para que los CC. Ruth Ma. Caballero de la Vega, Martín Pérez Martínez, José Cirilo Castillo Valdés, José de Jesús Mendoza Alvarado y Cristina López Linares de Del Castillo puedan prestar servicios en embajadas extranjeras. Se turnan a comisión .

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los generales Arturo Soto Gris, Víctor Luis Revueltas Olvera, Jorge Maldonado Vega, José Gómez Salazar, Tomás Sánchez Castillo y del coronel Ángel Reyes Ramos. Se turnan a comisión .

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que permite al C. Eduardo Hay Sais aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Francia. Primera lectura .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cuatro proyectos de decreto que autorizan a los CC. Ma. Sigrid Villaseñor Johnsson, Oscar Marciano Mireles Arellano, Federico García García, René García Macín, Manuel Meza Campillo, Juan José Valdez Andrade y Sergio Víctor Fernández Everest para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos en México. Primera lectura .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADOR ANTE EL GOBIERNO DE CUBA

Punto de acuerdo que ratifica el nombramiento expedido en favor del C. profesor Enrique Olivares Santana embajador extraordinario y plenipotenciario. Se aprueba. Comuníquese .

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

De los generales Alfredo Morán Acevedo. Erasmo Victoria Reyes y Joaquín Mucel Luna. Se aprueban. Comuníquese .

CONDECORACIONES

Tres proyectos de decreto que permitan a los CC. Fidencio Vargas Dávila, Felipe de Jesús Alvarado García y Eduardo Giles aceptar y usar las que les confieren gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza a las CC. Marina Guadalupe Mena Manríquez, Alma Delia Tostado Peraza y Ma. Teresa Pérez Gorostieta para que puedan prestar servicios al Gobierno de los Estado Unidos en México. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo .

FORO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Consideraciones del C. diputado Iván García Solís acerca de la apertura del foro mencionado. Presenta una proposición al respecto. También opina sobre el tema el C. diputado Guillermo Pacheco Pulido. Se turna a la Cámara de Diputados .

DOCUMENTO NORTEAMERICANO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

El C. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido se refiere a dicho documento que presentó el Departamento de Estado a las cámaras legislativas de los E.U.A. .

En torno al asunto también interviene el C. diputado Francisco Javier González Garza .

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:10 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Comisión permanente.

Tercer Receso de la (LII) Legislatura.

Orden del día

25 de abril de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California, Campeche, Guerrero y Quintana Roo.

Proposición de los partidos políticos representados ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Oficios de la Secretaria de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Javier Jiménez Espriú, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Francia.

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Ruth María Caballero de la Vega, Martín Pérez Martínez, José Cirilo Castillo Valdés y José de Jesús Mendoza Alvarado, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la CC. Cristina López Linares de Del Castillo, puedan prestar servicios en la Embajada de Italia en México.

Seis, con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Arturo Soto Gris, Víctor Luis Revueltas Olvera, Jorge Maldonado Vega, José Gómez Salazar, Tomás Sánchez Castillo y Ángel Reyes Ramos, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de Decreto por el que se le concede permiso al C. Eduardo Hay Sais para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Francia.

Tres, de la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por los que se concede permiso a los CC. María Sigrid Villaseñor Johnsson, Oscar Marciano Mireles Arellano Federico García García, René García Macín, Manuel Meza Campillo y Juan José Valdez Andrade, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la primera Comisión con proyecto de Decreto por el que se le concede permiso al C. Sergio Víctor Fernández Everest, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con Punto de Acuerdo, relativo al nombramiento del C. profesor Enrique Olivares Santana como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Cuba.

Tres, de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Alfredo Morán Acevedo, Erasmo Victoria Reyes y Joaquín Mucel Luna.

Tres de la Tercera Comisión con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Fidencio Vargas Dávila, Felipe de Jesús Alvarado García y Eduardo Giles, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la primera Comisión con proyecto de Decreto por el que se le concede permiso a las CC. Marina Guadalupe Mena Manríquez, María Teresa Pérez Gorostieta y Alma Delia Tostado Peraza, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dieciocho de abril de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del jueves dieciocho de abril de mil novecientos ochenta y cinco, con asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

La Presidencia agradece la presencia de los CC. Manuel Gutiérrez de Velasco Carlos del Río Rodríguez y Carlos de Silva Nava, Ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y les da la bienvenida a esta Comisión Permanente.

Lectura de orden del día

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día nueve de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera.

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación a la ceremonia cívica que, con motivo del CXXXI aniversario luctuoso del general Nicolás Bravo, tendrá lugar el día 22 del actual en el viejo Bosque de Chapultepec de esta ciudad capital.

Para asistir a dicha ceremonia en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Armando Corona Boza, diputado Carlos Jiménez Macías y secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores.

Las legislaturas de los estados de Campeche, Nuevo León, Tabasco y Zacatecas comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Proposición suscrita por la H. Cámara de Senadores para que representen a la misma como comisionados ante la Comisión Federal Electoral a los CC. senadores J. Patrocinio González Blanco Garrido como propietario y Guadalupe Gómez Maganda de Anaya como suplente.

La Asamblea en votación económica aprueba la proposición. Comuníquese. Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al que se acompaña el Informe de la Deuda Pública, correspondiente al cuarto trimestre de 1984. Recibo y túrnese a la comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Para los efectos constitucionales, la Secretaría de Gobernación remite los oficios que a continuación se enumeran:

Uno, por el que se comunica el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. profesor Enrique Olivares Santana, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Cuba. Recibo y a la Primera Comisión.

Tres, por los que se comunican los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Héctor Mendoza y Caamaño, Jesús Preciado García y Hermilo López Sánchez Bassols, como cónsules generales de México en San Antonio, Laredo y Houston, Texas, E.U.A., respectivamente. Recibo y a la Primera Comisión.

Uno, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Eduardo Hay Sais, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de Francia. Recibo y a la Tercera Comisión.

Tres, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. María Sigrid Villaseñor Johnsson, Oscar Marciano Mireles Arellano, Federico García García René García Macín, Manuel Meza Campillo y Juan José Valdez Andrade, pueden prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión.

Cuatro, a los que se anexan las hojas de servicios de los generales brigadieres Othón Calderón Carrillo, Francisco Sánchez Muñoz, Enrique Espino Mucharraz y Luis Alamillo Gutiérrez. Recibo y la Segunda Comisión.

El C. Mario Gerardo Maraboto Gornés, solicita el permiso constitucional necesario, para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario del Gobierno de Suiza, en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Recibo y a la Primera Comisión.

Cinco dictámenes con sendos proyectos de decreto suscritos por la Tercera Comisión, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Eduardo Giles, la Orden Leopoldo en grado de Caballero, del Gobierno del Bélgica.

Fidencio Vargas Dávila, la condecoración del Premio Marinha do Brasil, del Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Felipe de Jesús Alvarado García, la condecoración al Mérito Tamandaré, del propio Gobierno de la República Federativa del Brasil.

José Ángel García Treviño, la Orden Nacional de la Legión de Honor, del Gobierno de la República Francesa.

Samuel Ventura Ramos, la Medalla de Oro y Gafete del Estado Mayor de la Marina Italiana, del Gobierno de la República de Italia. Quedan todos de primera lectura.

La Primera Comisión emite seis dictámenes con puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se aprueban los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. licenciados Noé Castañón León, Ulises Schmiell Ordóñez, José Martínez Delgado, Felipe López Contreras y Leopoldino Ortiz Santos, como Ministros Numerarios y Martha Chávez Padrón, como Ministra Supernumeraria de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Una vez que la Presidencia agradece la presencia de los CC. licenciados Tarcisio Márquez Padilla y Víctor Manuel Franco Pérez, designa en comisión a los CC. senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Armando Corona Boza, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García y secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra, para que introduzcan al salón y les acompañen al rendir la protesta de rigor, a los CC. licenciados Noé Castañón. Ulises Schmiell Ordóñez, José Martínez Delgado, Felipe López Contreras, Leopoldino Ortiz Santos y Martha Chávez Padrón, cuyos nombramientos como ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación acaban de ser aprobados por la Asamblea.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, los nuevos ministros rinden la protesta de ley.

La misma comisión que los introdujo les acompaña al retirarse del salón.

Se continúa con los asuntos en cartera:

La Tercera Comisión presenta un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al C. Daniel Díaz Díaz , para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Francia. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto, sin ella, en votación nominal se aprueba por veintiocho votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto signado por la Primera Comisión, que autoriza al C. Gregorio Morales Avilés para prestar servicios como empleado en la Delegación General de Quebec, en México. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por veintiocho votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La propia Primera Comisión suscribe un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a la C. María de los Ángeles Zamora de López Gallo, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras, en la ciudad de Tijuana, Baja California, con jurisdicción en todo el estado. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por veintisiete votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación, usa de la palabra el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez para expresar, en su calidad de Presidente de la Tercera Comisión de Trabajo Permanente, diversas consideraciones en relación a la proposición presentada el 19 de marzo anterior por el C. senador Salvador Neme Castillo, sobre el grave y complejo problema del narcotráfico en la comunidad internacional y particularmente en nuestro país.

Agrega que en reciente reunión, la Tercera Comisión escuchó con interés las opiniones de los CC. legisladores que asistieron, sobre la manera de enfrentar y analizar esta cuestión.

Señala que se sugirió en la misma reunión, citar a los servidores públicos de distintas dependencias federales, centralizadas y descentralizadas, a ciudadanos organizados en asociaciones civiles, a los padres de familia organizados, a los estudiosos y a los expertos en el conocimiento de este problema y a todos los legisladores miembros de la Comisión Permanente, para enriquecer el punto de vista de la Tercera Comisión, para estar en condiciones de ser examinado con toda profundidad este asunto.

Finalmente exhorta a los integrantes de la Comisión Permanente a participar en los trabajos y en el problema específico del tráfico de estupefacientes.

Para hacer reflexiones sobre el particular y manifestar su apoyo y disposición de colaborar con la Tercera Comisión que preside el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez, intervienen los CC. diputados Francisco Javier González Garza, Iván García Solís, David Lomelí Contreras, quien solicita a la

Presidencia excite a la Comisión a la que fue turnada la iniciativa presentada en el último periodo de sesiones , por el C. diputado Raymundo León Ozuna, tendiente a adicionar el artículo 54 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que se el dé el curso correspondiente.

También para dar a conocer la posición del Partido Socialista de los Trabajadores respecto al problema del narcotráfico, hace uso de la tribuna el C. Ricardo Govela Autrey.

Por último, para dejar constancia del reconocimiento de la Tercera Comisión a los ciudadanos diputados que ofrecieron su colaboración para el análisis de este asunto, hace uso de la palabra el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez.

La Presidencia turna la petición del C. David Lomelí Contreras, a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la H. Cámara de Diputados.

Nuevamente aborda la tribuna el C. diputado David Lomelí Contreras para denunciar, lo que a su juicio considera hechos reprobables, acaecidos el día 9 del presente mes en el municipio de Axochiapan, del estado de Morelos, donde fue agredido y despojado de su camioneta y de su credencial que lo acredita como diputado federal, el C. Margarito Benítez Durán miembro de su partido, el Demócrata Mexicano, quien en compañía del C. Gerardo Hernández Manzo, desempeñaban en ese lugar una comisión del Comité Ejecutivo Nacional del propio Partido, sin haber respetado el fuero constitucional.

Menciona el antecedente sucedido el día 4 del mes en curso, en que detenidos el presidente y el secretario de Acción Juvenil de Axochiapan por elementos de la policía judicial del estado, permanecieron incomunicados hasta la noche del viernes 5 y quedando en libertad mediante la gestión del propio diputado Benítez Durán. A nombre de su partido solicita la intervención de la Presidencia de esta Comisión Permanente, a fin de que se investiguen los hechos y evitar la violación del fuero parlamentario.

Para dar sus puntos de vista sobre el particular, interviene el C. senador Patrocinio González Blanco Garrido. Para aclaraciones lo hace el C. David Lomelí Contreras.

La Presidencia recoge la solicitud del C. Lomelí Contreras y expresa que en lo personal llevará a cabo la investigación correspondiente y, en su caso, tomará las medidas conducentes, aclarando que las denuncias deben presentarse oportunamente.

La Secretaría por instrucciones de la Presidencia, da lectura a los siguientes documentos que acaban de recibir.

Oficio suscrito por los CC. secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto, al que se anexa el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, correspondiente al cuarto trimestre de 1984. Recibo y túrnese a las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Tres oficios signados por los CC. Fidel Velázquez Sánchez, Alfonso Sánchez Madariaga y Blas Chumacero Sánchez. por los que se solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Generalísimo Francisco de Miranda en grado de Primera Clase, que les confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

La Presidencia considera estos asuntos de urgente resolución y la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento, les dispensa todos los trámites a efecto de que se sometan a discusión y votación de inmediato.

En tal virtud, se ponen a discusión en su orden los tres proyectos de decreto respectivos. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veinticinco del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIONES

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que en sesión previa celebrada el día de hoy, la H. XI Legislatura del estado, eligió la Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada en la forma siguiente:

Presidente: diputado profesor Perfecto Lara Rodríguez.

Presidente: diputado profesor Roque Campuzano Ponce.

Secretario: diputado M.V.Z. Armando Ruiz Valdez.

Prosecretario: diputado Gilberto Portugal Martínez.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterar

a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 31 de marzo de 1985.

Profesor Perfecto Lara Rodríguez, diputado presidente; M.V.Z. Armando Ruiz Valdez, diputado secretario."

Trámite: De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

La Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del estado Libre y Soberano de Campeche, conforme a los artículos 46 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del estado, 31, 32 y 34 de la Ley Orgánica del mismo, abrió el día de hoy en sesión solemne su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio constitucional y en sesión anterior celebrada conforme al Reglamento, llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de marzo del presente año, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: diputado Fernando Rejón Pinto.

Vicepresidente: diputado Victorio Ballina Alejo.

Secretario: diputado Humberto Curmina Barrera. (periodo)

Secretario: diputado Joaquín Balán Cano (periodo)

Por disposición de esta H. Cámara, lo hago de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Campeche, marzo 1o. de 1985.

Licenciado Lenin S. Rodríguez Cuevas, Oficial Mayor."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"Chilpancingo, Guerrero, a 7 de marzo de 1985.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Por acuerdo del Pleno de la H. Quincuagésima Primera Legislatura del estado y para los efectos legales procedentes, me permito comunicar a usted que previas las formalidades de ley en su sesión ordinaria del día 5 de los corrientes dio inicio a su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que fungirá durante el mismo, de la siguiente manera:

Presidente: diputado profesor César Varela Blanco.

Vicepresidente: diputado Neftalí Gracida Guerrero.

Secretario propietario: diputado Fidel Gutiérrez Gordillo.

Secretario propietario: diputado León Marcelino Díaz Sotelo.

Secretario suplente: Diputado licenciado Federico Miranda Castañeda.

Secretario suplente: diputado Alberto A. Vélez Avila.

Al hacer de su conocimiento lo anterior aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso, licenciado Alfonso Vélez Cabrera."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

La IV Legislatura Constitucional del estado, se permite comunicar que en Sesión Solemne celebrada el día 26 de marzo del presente año, declaró abierto el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, en la que rindió su IV Informe de Gobierno, el C. licenciado Pedro Joaquín Coldwell, gobernador constitucional del estado.

Al comunicarle lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente:

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, a 27 de marzo de 1985.

Diputado secretario, profesor Jorge Martín Angulo."

Trámite: De enterado.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D. F.

La Diputación Permanente de la IV Legislatura del estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se permite comunicar que en Junta Previa celebrada el día 22 de marzo del presente año, se procedió a la Elección de Mesa Directiva que fungirá en el periodo comprendido del 26 de marzo al 25 de abril, del segundo año de ejercicio constitucional, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente: diputado José Francisco Castillo Cazola.

Vicepresidenta: diputada Ligia Alvarez y Manzano.

Secretario: diputado Jorge Martín Angulo.

Secretario suplente: diputado Javier González Espinosa.

Al comunicarle lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, a 25 de marzo de 1985.

Diputado secretario, Jorge Martín Angulo; diputado secretario, Héctor Vallejo Zapata."

Trámite: - De enterado.

HOMENAJE A DON JESÚS ROMERO FLORES

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Honorable Asamblea: El próximo día 28 del presente mes, deberá celebrarse el centésimo aniversario del nacimiento de un ilustre mexicano que se ha distinguido por dedicar su más vigoroso esfuerzo en la transformación de las estructuras políticas, económicas y sociales del país.

El aniversario del nacimiento del profesor Jesús Romero Flores en 1885 es ocasión propicia para rendir un homenaje al maestro michoacano cuya vida ha estado siempre al servicio de las instituciones republicanas. Profesor desde los veinte años y distinguido legislador en varias etapas de su vida, Jesús Romero Flores es un paradigma de los mexicanos que han contribuido a forjar el México de nuestros días.

Este honorable educador revolucionario, testigo del siglo más importante en la historia del país, formó parte del Congreso Constituyente que dio cuerpo al texto constitucional que norma nuestra convivencia plural y democrática.

Historia viva de la nación, el maestro Jesús Romero Flores se ha esforzado por interpretar los acontecimientos más trascendentes de nuestra genealogía moderna; historiador apasionado, ha refrendado su vocación de mentor en la recopilación y el análisis de datos que han ayudado a varias generaciones a profundizar en el conocimiento de la realidad nacional. Individuo que comprometido con su tiempo y asumiendo su deber ante la historia, Romero Flores ha orientado su vida a la política con un profundo sentido de rectitud y un amplio espíritu de servicio.

Este dinámico protagonista de la Constitución, ha seguido muy estrechamente la evolución y desarrollo de nuestra Carta Magna; su estudio detallado de las adiciones y modificaciones del texto original le han llevado a sostener que... "la Constitución es una firme herramienta que nos garantiza a todos la paz interna".

El ejemplo magisterial y político de don Jesús Romero Flores constituye una excepción, principalmente por el cúmulo de experiencias y por los momentos trascendentes que ha tenido la fortuna de testimoniar. El valor de Romero Flores como prototipo del mexicano actual, estriba en su amor a la nación y en que trabaja cotidianamente y con verdadera convicción moral en beneficio de la sociedad.

Por su dedicación como maestro, por su esfuerzo como historiador, por su trabajo político, por su quehacer al servicio del país y, particularmente por su ejemplo republicano, las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión coinciden en proponer la celebración de una sesión solemne de este Cuerpo Legislativo, para conmemorar el centenario del nacimiento del último sobreviviente de los próceres que elaboraron nuestro pacto constitucional.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Celébrese Sesión Solemne de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en homenaje al ciudadano profesor Jesús Romero Flores, último sobreviviente de los Constituyentes de 1917, con motivo del centenario de su nacimiento.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 25 de abril de 1985.

Senador Antonio Riva Palacio López, senador Salvador J. Neme Castillo, diputado Mario Vargas Saldaña, diputado Francisco J. González Garza, diputado Iván García Solís, diputado David Lomelí Contreras, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras."

En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN CONDECORACIÓN

La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 28 de marzo próximo pasado:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Javier Jiménez Estriú, subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo

Tecnológico, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Francia'. Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de abril de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 2 del actual, manifestando lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Ruth María Caballero de la Vega, pueda prestar sus servicios como operadora de teléfonos en la Embajada de los Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana de la C. Ruth María Caballero de la Vega se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de abril de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 2 del actual:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Martín Pérez Martínez, pueda prestar sus servicios como inspector de campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana del C. Martín Pérez Martínez se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio. Señala el interesado, con domicilio en Matamoros, Tamaulipas, que la descripción de su trabajo es la siguiente: trabajos asignados que conciernen a la inspección y revisión de las propiedades para detectar la presencia de plagas de las plantas. Supervisión de los trabajos de fumigación para el control y/o erradicación de plagas de las planta'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 10 de abril de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 3 del actual:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. José Cirilo Castillo Valdés, pueda prestar sus servicios como coordinador de campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana del C. José Cirilo Castillo Valdés se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio. Asimismo, se adjunta la descripción del trabajo que desempeñará el interesado".

Al comunicar a ustedes lo anterior les envió con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 10 de abril de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 22 del actual:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. José de Jesús Mendoza Alvarado, pueda prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estado Unidos de América. La nacionalidad mexicana del C. José de Jesús Mendoza Alvarado se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envió con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 28 de marzo de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el día 25 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, para que la C. Cristina López Linares de Del Castillo, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como secretaria bilingüe, en la Embajada de Italia en esta ciudad".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 10 de abril de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 12 del actual manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general del división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada de transmisiones Arturo Soto Gris (280378), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente la foja de servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 29 de marzo de 1984.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 19 de marzo último, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada Víctor Luis Revueltas Olvera (395089), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de abril de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el día 19 de marzo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Jorge Maldonado Vega (449324), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envió con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de abril de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 19 de marzo próximo pasado:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario se la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor José Gómez Salazar (481215), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Al comunicar a ustedes lo anterior se anexa con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de abril de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 19 de marzo último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier ingeniero constructor Tomás Sánchez Castillo (412666), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de abril de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 26 de marzo último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la

Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de transmisiones Ángel Reyes Ramos (453809), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de abril de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA

LECTURA

CONDECORACIÓN

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Eduardo Hay Sais, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con la que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eduardo Hay Sais, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 22 de abril de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Trámite: - Queda de primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 13 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Sigrid Villaseñor Johnsson pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estado Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 18 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como secretaria;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Sigrid Villaseñor Johnsson para prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estado Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 19 de abril de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Queda de primera lectura.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 14 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Oscar Marciano Mireles Arellano, pueda prestar servicios como inspector de campo en el

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México. En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 18 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en el Departamento de Agricultura de los Estado Unidos de América en México, serán como inspector de campo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Oscar Marciano Mireles Arellano, para prestar servicios como inspector de campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 22 de abril de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Que da primera lectura.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 13 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Federico García García, René García Macín, Manuel Meza Campillo y Juan José Valdez Andrade, puedan prestar servicios como inspectores de campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 18 de abril del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, serán como inspectores de campo;

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Federico García García, para prestar servicios como inspector de campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano René García Macín, para prestar servicios como inspector de campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Manuel Meza Campillo, para prestar servicios como inspector de campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Juan José Valdez Andrade, para prestar servicios como inspector de campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 19 de abril de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Queda de primera lectura.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 8 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio Víctor Fernández Everest, pueda prestar servicios como asistente de información y traductor en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 9 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como asistente de información y traductor;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Sergio Víctor Fernández Everest, para prestar servicios como asistente de información y traductor, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 11 de abril de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Queda de primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

EMBAJADOR ANTE

EL GOBIERNO DE CUBA

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento que el Ejecutivo de la Unión tuvo a bien expedir en favor del ciudadano profesor Enrique Olivares Santana, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Cuba.

La Comisión dictaminadora después de revisar minuciosamente los antecedentes remitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, del profesor Enrique Olivares Santana, encontró la mejor disposición y calidad profesional para el desempeño de sus funciones de representación diplomática ante el Gobierno de la República de Cuba.

Cabe mencionar como actividades más destacadas que en el ejercicio de sus funciones ha desempeñado el profesor Enrique Olivares Santana, hoy propuesto para ocupar el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, las siguientes:

Fue diputado local y líder del Congreso del estado de Aguascalientes; diputado federal a la XLVI Legislatura, Gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes, destacando en su actuación el sentido humanista de su gobierno, el impulso integral que dio al desarrollo del estado, la solución al problema educativo en los niveles primario, medio y superior, mantuvo paz orgánica y sólida unidad política institucional. Desempeño varios cargos y comisiones en organizaciones sindicales y profesionales. Hombre de origen y convicciones, sus correligionarios lo distinguieron como dirigente magisterial y Secretario General de su Partido, el Revolucionario Institucional; fue senador por el estado de Aguascalientes y Presidente de la Gran Comisión del Senado en los años de 1970 a 1976; presidió la Delegación del Congreso de la Unión en Misión de Acercamiento Juarista a Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Venezuela y República Dominicana; fue Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y, de 1979 a 1982 fue Secretario de Gobernación.

Asistió a misiones especiales como Embajador Plenipotenciario del Gobierno de México a las transmisiones de los gobiernos de las repúblicas de Honduras, Costa Rica, Colombia y Ecuador, y presidió la Delegación Mexicana para asistir a los funerales del Presidente de Yugoslavia y del Primer Ministro de Japón.

Esta Comisión considera un acierto la designación que ha recaído en el ciudadano profesor Enrique Olivares Santana, sobre todo considerando la etapa difícil que se vive en el área latinoamericana y del Caribe, que hacen que nuestro país persista en el interés de la elevada prioridad en sus relaciones con los países que la comprenden y, en forma particular con Cuba.

Estamos seguros de que la designación del ciudadano profesor Olivares Santana, dados sus antecedentes curriculares y elevado conocimiento de nuestros principios fundamentales en materia internacional, sobre todo en los postulados que han caracterizado nuestra política de 'no intervención' 'libre autodeterminación de los pueblos', así como el de la solución pacífica de las controversias entre los pueblos mediante el diálogo; es la convicción que nos anima para considerar que la responsabilidad que se ha conferido al ciudadano profesor Olivares Santana significa, sin duda alguna, el resultado de una cuidadosa selección del personal que en el Exterior desempeña funciones de representación del Jefe del Estado así como del Estado Mexicano mismo y que, los valores y cualidades personales que distinguen al republicano Enrique Olivares Santana, son testimonio elocuente de que, las relaciones existen entre los pueblos y gobiernos de México y Cuba,

serán acrecentadas en el ya de suyo alto nivel de respeto, dignidad y fecunda amistad, colaboración y solidaridad que les ha caracterizado para bien de ambas naciones y de la comunidad internacional.

Su profundo conocimiento de la historia de México y de la realidad nacional, aunado a su amplia sensibilidad política y capacidad de negociación permiten asegurar que su gestión diplomática contribuirá significativamente a fortalecer la comunicación entre los Gobiernos de México y Cuba y a ampliar los vínculos de amistad y de cooperación entre ambas naciones.

Por lo expuesto, y de conformidad con los documentos recibidos, esta Comisión se permite proponer a la honorable Asamblea, la aprobación de los siguientes puntos de

ACUERDO

Primero. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República de Cuba, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano profesor Enrique Olivares Santana.

Segundo. Cítese al embajador Enrique Olivares Santana para que rinda la protesta prevista por el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 24 de abril de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Enrique Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo, y cítese al señor embajador Enrique Olivares Santana, para que rinda la protesta legal, ante esta Comisión Permanente.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada Diplomado de Estado Mayor Alfredo Morán Acevedo, que el ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cuarenta y ocho como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de infantería. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y siete años y veintiocho días.

Fue Subjefe y Jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Guardias Presidenciales y Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Brasil, con sede en la ciudad de Brasilia.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: del 'Mérito Docente' y de Perseverancia, de primera, segunda, tercera, cuarta clase y especial.

Por todo los anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alfredo Morán Acevedo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 14 de marzo de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada Erasmo Victoria Reyes,

que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de infantería. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y siete años, un mes y once días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de cuarta, tercera, segunda y primera clase, y de perseverancia especial.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Erasmo Victoria Reyes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., 1o. de abril de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa y Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier de administración Joaquín Mucel Luna, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de infantería. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y un años, un mes y once días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de primera, tercera y cuarta clase y fue reconocido como legionario.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigadier de administración, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Joaquín Mucel Luna.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 14 de marzo de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano guardiamarina cuerpo general Fidencio Vargas Dávila, para aceptar y usar la condecoración del Premio Marinha do Brasil, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano guardiamarina cuerpo general Fidencio

Vargas Dávila, para aceptar y usar la condecoración del Premio Marinha do Brasil, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 12 de abril de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano capitán de navío aviación naval piloto aviador diplomado de Estado Mayor naval Felipe de Jesús Alvarado García, para aceptar y usar la condecoración al Mérito Tamandaré que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano capitán de navío aviación naval piloto aviador diplomado de Estado Mayor naval Felipe de Jesús Alvarado García para aceptar y usar la condecoración al Mérito Tamandaré, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 12 de abril de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Eduardo Giles, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Leopoldo, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Bélgica.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eduardo Giles, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Leopoldo, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 11 de abril de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se emitieron 23 votos en pro y ninguno en contra.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 23 votos.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 12 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Marina Guadalupe Mena Manríquez, María Teresa Pérez Gorostieta y Alma Delia Tostado Peraza, puedan prestar servicios en Consulados y Embajadas de los Estados Unidos de América en México

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día

7 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que las interesadas prestarán en consulados generales en ciudad Juárez, Chihuahua y Mazatlán, Sinaloa y en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Marina Guadalupe Mena Manríquez, para prestar servicios como empleada consular en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Alma Delia Tostado Peraza, para prestar servicios como empleada administrativa, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana María Teresa Pérez Gorostieta, para prestar servicios como investigadora consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 8 de marzo de 1985.

Senador Salvador Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Se emitieron 22 votos en pro y dos votos en contra.

El C. Presidente: - Aprobados en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

FORO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN BÁSICA

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: - Señor Presidente; ciudadanos legisladores: El día de ayer nos enteramos por notas de prensa que ha sido abierto lo que se denomina Foro Nacional Sobre la Educación Básica en México. En este acto el secretario de Educación Pública, licenciado Miguel González Avelar, fundamentó el proceso de consulta de hoy se reabre afirmando que el de la escuela es un asunto que concierne a la nación entera y así es. Por ello mismo, el Partido Socialista Unificado de México trae a esta tribuna el tema de la educación y propone formas democráticas de abordarlo.

Lo que hoy desemboca en el foro anunciado, tiene una historia que si bien de manera sucinta vale la pena reseñar. El actual Gobierno anunció, desde sus inicios, la cada vez más desteñida y deslavada revolución educativa que aún se pretende llamarla así.

Las medidas iniciales que fueron adoptadas, no tuvieron carácter democrático alguno; se empezó una descentralización que, anunciada de manera ambiciosa y peligrosa, implicaba la posible desarticulación del sistema educativo nacional, quedó en débiles intentos de reorganización administrativa, mismo que, lejos de resolver problemas añejos como la lentitud de los pagos a maestros y como burocratismo y corrupción, en asignaciones de plazas o cambios de adscripciones, los mantuvieron y en casos, los agravaron. Se agredió a la Normal Superior de México dispersándola en locales improvisados por los cuatro rumbos cardinales de la ciudad; se rebajó el subsidio a universidades y a algunas, en forma arbitraria e ilegal, la de Guerrero, incluso se le suspendió.

Así empezó la revolución educativa, sólo después, en agosto de 1984, el Gobierno presentó el programa 1984 1988. Ese documento que hasta la fecha, y esto lo subrayamos, no ha circulado entre la planta docente del país, plantea una refuncionalización del sistema educativo proyectando matrículas escolares según las tendencias actuales de crecimiento y proponiendo débiles articulaciones entre los círculos. En el fondo, no se trata sino de reforzar y hacer eficiente un mecanismo de instrucción y adiestramiento que lejos de elevar la calidad de la educación la rebaja al basarse en criterios de mayor rendimiento

con la mínima inversión en vez de hacer frente a la igual desigualdad que refleja y multiplica al sistema educativo actual, la confirma y fortalece al no abordar a fondo y en casos ni tocar siquiera, temas fundamentales como son la gratuidad, la asistencialidad y el mejoramiento salarial y profesional de los educadores.

El programa 1984 - 1988 evidencia de manera dramática la contradicción que se produce entre las necesidades que tiene el país de desarrollar un sistema educativo que lo afirme y le permita cimentar una estrategia de competencia en un mundo en el que se agranda la brecha entre los países industrializados y los dependientes, como el nuestro, y la ingrata realidad de un programa de reordenación económica que asfixia los presupuestos de sentido social, señaladamente el educativo y también el de salud, en aras de un llamado cambio estructural que ni lo es de verdad, ni significa mutuaciones que acerquen a México a la democracia y a la igualdad, sino que va enfilado a nuestro país a fortalecer el capitalismo y mantener la dependencia.

Este antagonismo, entre esa nacionalidad necesidad nacional y la imposibilidad por parte del grupo dominante de impulsarlo, es el antagonismo que cruza la política nacional toda, pero que emerge con fuerza mayor, si cabe decirlo, en el campo educativo.

En la educación pública, como en otros asuntos se muestran tres elementos claves: la insuficiencia, la desigualdad y la antidemocracia. Son los tres valladares que se interponen entre ambiciosos postulados y resultados nulos o contraproducentes para el interés nacional y mayoritario.

Pero no son sólo estos los rasgos de nuestra crisis educativa. Hay otros. El proyecto oficial de modernización limitada y aparente que sustenta el proyecto de la escuela de 10 grados, ha sido impugnado y ha quedado suspendido. La Secretaría de Educación Pública ensayó métodos de imposición que han fracasado hasta ahora.

Durante la comparecencia del anterior secretario en la Cámara de Diputados, hicimos notar el rechazo que la encuesta oficial provocó en el magisterio. El hecho fue reconocido por el titular de la Secretaría de Educación, quien, imposibilitado de defender lo indefendible, anunció la instalación de un foro de duración ilimitada para que debatiera hasta que - dijo - se emitiera la última opinión.

Le contestamos en esa ocasión que había que acudir a un debate democrático y colegiado para que hubiera resultados, y la réplica consistió en anunciar, despectivamente, una consulta a pasto, según palabras textuales.

La verdad es que el 4 de septiembre de 1984 marca la fecha del reconocimiento oficial del fracaso de las consultas ensayadas por la Secretaría de Educación Pública. Ese fracaso derivó no sólo en antidemocracia de la antidemocracia con que fueron concebidas. No había textos previos ni tiempo para examinarlos; se presionó a los maestros para que respondieran preguntas amañadas, etcétera.

También contó, en el rechazo que mencionamos, el interés del grupo vanguardia del SNTE, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por bloquear las iniciativas de la Secretaría de Educación, en tanto no correspondían a la aspiración hejemonizante de esa corriente que insistía e insiste, en controlar la formación de maestros a través de una superpoderosa universidad pedagógica hecha a la medida de esa burocracia universal y por medio de la sesión de puestos claves por parte del gobierno a esos dirigentes sindicales.

Ahora nos encontramos en una nueva etapa. El grupo vanguardia convocó a un llamado congreso popular de educación, del cual hemos dicho ya en esta tribuna que es punto menos que secreto, pues ni siquiera se conoce aún la fecha de su realización en su etapa nacional. Ese grupo ha llevado a cabo, sin orden ni calendario alguno, congresos seccionales en que la burocracia sindical, sin discusión previa en las escuelas y echando mano de delegados en muchos casos destinados por los mismos dirigentes y no por los maestros, ha hecho aprobar resoluciones que toman algunos elementos válidos, extensión de la escolaridad y la gratuidad, pero que apuntan finalmente a su objetivo, la premisa del grupo sindical dominante en la decisión de los asuntos educativos. Ayer apenas se llevó a cabo el Congreso de la Sección 10 que agrupó a los 60 mil maestros de postprimaria del Distrito Federal, antecedido de serias irregularidades, ausencia de convocatoria e inexistencia en ella del derecho de los maestros a elegir libremente delegados, no celebración de dichas asambleas, etcétera, la validez de ese acto fue impugnada por más de un centenar de delegados democráticos, quienes no obstante se dispusieron a aportar sus puntos de vista.

Tras un trabajo de comisiones, en que los vanguardistas dijeron aceptar las modificaciones propuestas, negaron en la sesión plenaria cualquier cambio y finalizaron, golpeando a varios delegados. Así están las cosas.

En las sesiones democratizadas Chiapas y Oaxaca, eso ya lo hemos dicho en otra ocasión, no se ha procesado consulta alguna y en las zonas de predominio vanguardista se han impuesto resolutivos sin debate de ninguna clase.

La Secretaría de Educación Pública, por su parte, inicia una consulta, ya anunciada hace más de un mes pero reincide en los métodos antidemocráticos. Preguntamos: ¿quiénes participarán en la consulta? ¿Qué valor diferenciado tendrán las opiniones de sectores representativos y las de comparecientes de ocasión, espontáneos o inducidos por la Secretaría de Educación? ¿Quién evaluará la consulta y cómo? ¿Será nuevamente

el Consejo Nacional Técnico de Educación, cuyo presidente anticipó con un sospechoso rigor estadístico que de 12 mil 280 educadores del país consultados, un 80% emitió juicios favorables a la implantación de una educación básica que la propia SEP no ha podido decidir ni como propuesta siquiera?

Como se ve hay dos métodos que han fracasado rotundamente. La primera consulta de la Secretaría de Educación, que pese a todo, implicó por lo menos la reunión de los maestros en sus centros de trabajo y los congresos relámpagos del SNTE, en los que se ha llegado hasta la agresión porril.

Por ello preguntamos en esta instancia legislativa, ¿se incurrirá en otra experiencia antidemocrática más, como apunta a ser el foro inaugurado? El Partido Socialista Unificado de México, ante el anterior Secretario de Educación Pública, propuso un camino diferente, que hoy reiteramos y complementamos. El 4 de diciembre de 1984 dijimos, que si el propósito era discutir y construir de manera integrada la educación básica en México, lo cual es una necesidad fuera de dudas, el procedimiento para llevar a cabo este debate era el de citar a reuniones en que participaran trabajadores de la educación, pero también algunos representantes de padres y alumnos, y en su caso, alumnos también. Esos sectores obviamente, en proporción minoritaria, pero que contuviera la participación de los tres ciclos a relacionar: preescolar, primaria y secundaria.

Estas reuniones, mencionamos, debieran estar precedidas de la distribución, en primer lugar, del Programa 1984 - 1988 de la SEP, así como las propuestas del grupo vanguardia del SNTE y las de las corrientes democráticas de ese sindicato.

A partir de esos elementos, los colectivos escolares podrían discutir las veces que fuera necesario, para llegar a conclusiones que serían llevadas por sus delegados ahí elegidos, a congresos estatales y a un Congreso Nacional de Educación.

Incluso hemos propuesto, que como el debate sobre temas educativos debe ser permanente y la toma de decisiones debe de democratizarse a fondo, urge reformar la Ley de Educación, para dar paso a un sistema de Consejo Escolar, que en forma estable y constante, puedan elaborar y representar la opinión de las comunidades educativas. Esta propuesta, y aquí aprovecho para informarlo, fue discutida en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y se llevó al acuerdo de generar una nueva propuesta, que, tomando elementos de la original, pudiera alcanzar el consenso de los partidos políticos. Ese proceso legislativo se detuvo y, hoy, sería el momento adecuado para reiniciarlo, frente a un poder legislativo en dispersión, pues muchos de sus componentes están en franca desbandada y reacomodo político, hablaría bien de este cuerpo representativo tan deteriorado, el que se culminara un proyecto de esa naturaleza. El Partido Socialista Unificado de México está dispuesto a entrar en esta discusión.

Pero regresando al procesamiento legítimo de una consulta, insistimos, en que es necesario hacer la discusión pendiente y no sólo agregar un foro simbólico.

Por lo anterior, proponemos la forma representativa que hemos mencionado. Consideramos que hoy sería imprescindible, por una parte, que el actual secretario de Educación se reúna con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para que informe de sus planes y se informe del trabajo legislativo al respecto y de modo paralelo, estimamos también de modo muy necesario que el secretario de Educación se entreviste con los representantes de los partidos, grupos y corrientes nacionales que tiene opinión sobre los problemas educativos y que quieran manifestarla, para que conozcan sus planteamientos.

Si los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública quieren conocer puntos de vista diferentes a los suyos, que los escuchen de propia voz de sus sustentantes. De lo contrario, foros como el que se anuncia corren el riesgo de empañar, más que clarificar las posiciones educativas en el país.

En resumen, nuestras propuestas son tres:

Primero . Realizar las reuniones de maestros, padres y alumnos en las condiciones de preparación previa indicadas, y rumbo a un Congreso Nacional educación representativa.

Segundo. Que el Secretario de Educación se entreviste con los grupos y corrientes que tienen opiniones alternativas qué aportar.

Tercero. Que el Secretario de Educación se reúna con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Para formalizar esta última propuesta, doy lectura al escrito que el grupo parlamentario de nuestro partido, le ha cursado al citado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados:

C. diputado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Presidente.

El Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado de México, se dirige a usted para solicitar cite al Secretario de Educación a comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Las reconocidas dificultades que han tenido la Secretaría de Educación para procesar la consulta que derive en la aceptación y aplicación de un proyecto nacional por las comunidades educativas; así como la existencia y opiniones de trabajo legislativo, que el nuevo funcionario debiera conocer directamente, hacen indispensable y oportuno que se reúna con los diputados integrantes de la comisión mencionada.

Atentamente. Por la Democracia y el Socialismo, por el Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado de México, diputados,

Jesús Lazcano Ochoa y diputado Iván García Solís, miembros de la Comisión de Educación. Eso es todo, muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Pacheco Pulido.

El C. diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Con su permiso, señor Presidente; señores legisladores: Es indiscutible, como decía Iván García Solís, que el problema fundamental de nuestro país, problema básico y esencial, especialmente en un país como el nuestro en desarrollo y eminentemente revolucionario, es el de la educación bajo todos su efectos. Si analizamos nosotros nuestro proceso histórico en nuestro país, la independencia, la reforma y la revolución, han venido a plasmar cuál es el ideal del pueblo de México en el campo educativo. Por ello al escuchar al respetable profesor y diputado Iván García Solís, podría solidarizarme en algunos de sus conceptos en cuanto a que él mismo reconoce que el problema de la educación en México no es un problema que incumba a un partido político, que incumba a cualquier tipo de organización o a un grupo de ciudadanos en particular, corresponden, como él mismo lo acepta, un problema a toda la Nación.

Bajo ese contexto y bajo ese punto de vista, de que nuestro proceso histórico tiene y necesita de la participación ciudadana, es por lo que, como miembro de la Comisión Permanente, vemos con simpatía, con tremenda simpatía que la Secretaría de Educación Pública convoque a un foro popular a una consulta en la que necesariamente tiene que participar toda la ciudadanía.

Los conceptos que vertía el profesor Iván García Solís en el sentido de que la Revolución de nuestro país debe buscar en una consulta popular a los maestros de la etapa preescolar, primaria, secundaria, es válido, y es válido y concuerda con el criterio de la Secretaría de Educación Pública, decía, cuando marca que la voluntad popular implica necesariamente la representación de toda la Nación.

Decía la convocatoria que es, como nos enteramos a través de los medios de información, que es necesario este foro nacional acerca de la educación básica en México para analizar las características, acciones, resultados y perspectivas de los niveles que integran en el marco de la revolución educativa.

Estamos de acuerdo en general en la inquietud del profesor Iván García Solís, y también estamos de acuerdo en agregar, a través de esa evolución histórica de México, que en este país en materia de educación nada se debe hacer, fundamentalmente sin la participación de los maestros, pero tampoco nada se debe hacer sin la participación del pueblo. Por ello pienso que los postulados principios que él señala, tienen una validez, una validez que si bien es cierto no son materia por ahora de esta tribuna, de esta tribuna que es indiscutiblemente un foro político nacional, pienso que sus razonamientos y postulados tienen esa validez de estar acorde con la convocatoria que se ha lanzado.

Yo lo invitaría a que sus razonamientos, sus principios los expusiese también en este foro nacional al que está convocando la Secretaría de Educación Pública, en cumplimiento de la Constitución. El artículo 26 establece necesariamente que nada se va a hacer sin la participación ni la consulta popular, es obligación de las autoridades, especial en este caso de la Secretaría de Educación Pública escuchar a todos los organismos; a todas las personas, bajo ese aspecto constitucional hay una responsabilidad en el Plan Nacional de Desarrollo que implica la participación ciudadana para aportar todos nuestros conceptos, todas nuestras ideas dentro de ese campo a que nos está convocando el Foro Nacional.

Si decimos que en lo general estamos de acuerdo con la inquietud de Iván García Solís, también estamos invitándolo para que esos criterios los exponga en la tribuna adecuada, en este momento que es precisamente el Foro de Consulta Nacional.

Nuestro país, no ha surgido, indiscutiblemente del milagro de un instante, ni se ha formado por el golpe de azar siempre transitorio, se ha forjado por la participación ciudadana y más aún se ha forjado por los ideales y los pensamientos de los maestros mexicanos que merecen, indiscutiblemente todos nuestros respetos.

La Revolución Mexicana se ha estructurado y se ha formado con el pensamiento de los maestros; que mucho falta por hacer, es cierto, que hay injusticias, que hay deficiencias no lo negamos, para eso es el foro de esta consulta nacional en la que se invita a todos los ciudadanos y podría decir, es una consulta a la que participamos por indicaciones del propio pueblo; nadie puede rehuir a recurrir a expresar nuestro punto de vista a este Foro Nacional, creo que es una responsabilidad ciudadana porque nunca como ahora la educación tiene, yo diría, su momento, su tiempo y su hora, para el bien de México. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Habiendo contenido la exposición del diputado Iván García Solís un planteamiento competencia de la H. Cámara de Diputados. Túrnese el escrito a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados.

DOCUMENTO NORTEAMERICANO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido.

El C. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido: - Señor Presidente; compañeros legisladores: La mayoría parlamentaria de la Comisión Permanente, integrada por diputados y senadores miembros del Partido Revolucionario Institucional, desea tratar un asunto de intereses nacionales relacionado con la información periodística publicada en un diario de circulación nacional, en relación con un documento presentado por el Departamento de Estado Norteamericano al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país.

Ese documento contiene un análisis de la situación de los derechos humanos en distintos países del mundo y se ha incluido también a México. Lo que esta representación objeta, es la facultad que se atribuye un gobierno extranjero para emitir juicios de valor y apreciación sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país que manifiestamente carecen del fundamento y que han sido elaborados sin una investigación objetiva, sin el conocimiento exacto de práctica de los derechos humanos en México y sin el debido reconocimiento a la vigencia del orden jurídico y de las leyes en nuestro país que el gobierno asegura y protege en todo momento.

Si analizamos la parte de ese documento que se refiere a México, veríamos que está formulado en base a generalidades que coincidentemente se asemejan a los señalamientos que ha hecho partidos conservadores de operación inclusive miembros de las cúpulas empresariales de nuestro país que no representan el punto de vista de los miembros del sector privado nacionalista.

Las apreciaciones que se hacen en dicho documento sobre la situación de los derechos humanos en México, y sobre la aplicación efectiva de nuestro orden jurídico, distorsionan la realidad y falsean manifiestamente el hecho de la plena vigencia de la legalidad en México. Es preocupante la circunstancia a la que hacemos referencia, porque expresa la opinión de una oficina gubernamental extranjera sobre asuntos del régimen interior de la vida política y social de México que sólo competen los mexicanos, actitud que es violatoria, además, del espíritu de los principios internacionales, especialmente los de no intervención en los asuntos internos de otros estados y de autodeterminación de los pueblos y que sólo podían explicarse dentro de la práctica cultural manifiesta de algunos norteamericanos que consiste en que, a partir de visitas rápidas y superficiales a un país se sienten con la autoridad de emitir juicios y de calificar a un sistema que les es ajeno y que en nuestro caso ha surgido de un genuino proceso revolucionario nacional.

Esta representación afirma una vez más lo que es evidente, en nuestro país existe un absoluto respeto a los derechos humanos, a las garantías individuales y sociales y al orden jurídico que no rige naturalmente, como en todos los países del mundo, inclusive en los propios Estados Unidos de Norteamérica hay violaciones a la legalidad, pero precisamente nuestro sistema jurídico protege a los individuos en contra de esas eventuales violaciones y les otorga todos los recursos e instrumentos para que sus libertades fundamentales y su dignidad queden plenamente amparadas.

Es bien sabido que a México se le reconoce internacionalmente como un país en el que se respetan irrestrictamente los derechos de la persona, las garantías individuales y las sociales. Los distintos organismos del sistema de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estado Americanos, que se ocupan de esta materia, así como las diferentes agrupaciones no gubernamentales que actúan en dicho ámbito, han expresado en múltiples ocasiones en más pleno reconocimiento sobre el particular. Es igualmente clara la tradicional y definida acción de México en los distintos foros internacionales en defensa de los derechos humanos en todas las regiones del mundo.

A título de ejemplo, se pueden señalar algunos datos que constan de los informes finales de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este órgano ha analizado la situación de los derechos humanos en nuestro país y, como consta en documentos oficiales, la información proporcionada por las autoridades mexicanas da plena constancia de que el régimen de derecho en nuestro país garantice el pleno ejercicio de las libertades fundamentales. Igualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado en diversos informes su amplio reconocimiento a México por el respeto observado a esos mismo derechos de nuestro país. Otros organismos no gubernamentales han expresado también una plena satisfacción por las aclaraciones que han hecho las autoridades gubernamentales competentes de nuestro país sobre supuestas transgresiones.

En el ámbito de los cuerpos legislativos, es pertinente mencionar que la Unión Interparlamentaria que agrupa a 103 parlamentos del mundo, en su reciente conferencia escogió a un representante de México para integrar una comisión de 3 miembros que, a invitación del gobierno y parlamento de Turquía, analizará casos concretos de supuestas violaciones de derechos humanos de anteriores parlamentarios de ese país, y que esta designación se hizo como reconocimiento a la ejemplar actitud que México tiene en materia de respeto a los derechos humanos.

Igualmente, un distinguido legislador, el senador Antonio Martínez Báez, es miembro de la subcomisión de prevención de discriminaciones y protección de las minorías, órgano de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Independientemente de la observancia de tales derechos en el ámbito de los nacionales mexicanos, es digna de mención la actitud

que México ha tenido, en el caso de los refugiados centroamericanos y que, no obstante, que no somos signatorios de la Comisión respectiva, hemos brindado un amplio apoyo y solidaridad a los mismos, lo que ha provocado que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, exprese el más alto reconocimiento a la actitud de nuestro país y lo considere como ejemplo en esta materia.

Es de mencionarse también, la práctica de asilo de México, respecto a los perseguidos políticos de otros países, este es por reconocimiento universal, uno de los timbres de orgullo del régimen político surgido de la Revolución Mexicana, y México es también en este respecto, ejemplo universal reconocido en todos los ámbitos.

Vale la pena también recordar que nuestro gobierno, el 18 de marzo pasado, firmó la Convención contra las torturas que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su último periodo de sesiones. En la elaboración de esta Convención, México participó activamente a los largo de varios años, y la contribución de nuestro país en esta materia, ha sido también motivo de alto reconocimiento.

Esta decisión de nuestro gobierno corresponde plenamente a nuestras tradiciones en la materia y a los esfuerzos permanentes de respecto a la legalidad, que garantiza nuestro sistema jurídico y político.

En el informe del Departamento de Estado que comentamos, se hace la afirmación, altamente discutible, de que nuestro país un juez solidario, examina opiniones de expertos y aisladamente declaraciones escritas y orales y se acelere, temerariamente, que este procedimiento no se ajusta a la práctica penal de los jurados públicos.

Nosotros respetamos otras tradiciones jurídicas, pero de ninguna manera podemos aceptar que esta práctica sea la única válida en materia de objetividad penal y jurídica. El sistema mexicano de aplicación de la Ley penal y los procedimientos judiciales obedecen también a una muy amplia tradición jurídica, que inclusive es más extensa internacionalmente y antigua que la vigente en los países anglosajones.

La afirmación del documento que examinamos es falaz, porque insiste tendenciosamente, en que las formas que utilizamos, porque no se apeguen a la costumbre jurídica norteamericana, son siempre inadecuadas. Es claro que el juicio con jurado público es sólo uno más, entre varios, de los sistemas que contempla la legislación penal comparada. Y esto de ninguna manera descalifica a las otras formas que también responden plenamente a los principios de justicia y de equidad.

Tales afirmaciones tendenciosas, reflejan indiscutiblemente un desconocimiento de la estructura del sistema penal mexicano y de sus leyes respectivas; sobre todo, porque ignoran los recursos que otorga la ley y las instancias que tiene el procedimiento.

Acerca de las observaciones que se formulan sobre nuestro proceso político, habría que decir, en primer lugar, que rechazamos categóricamente la presunción de que todo sistema político que no sea idéntico o se asemeje al norteamericano, por definición es un sistema no democrático o dictatorial.

Esta es una muestra más del tecnocentrismo político en que incurren frecuentemente las autoridades norteamericanas. Su incomprensión sobre otros sistemas y prácticas políticas, surgidas de diferentes tradiciones, se está haciendo proverbial, Su incomprensión de la historia que les es ajena y la negación de los valores que contienen esas diferentes tradiciones, parecería negar el pluralismo político que dicen aceptar los representantes de esa nación.

Nuestro sistema político ha surgido de un proceso histórico nacional. La práctica de nuestra democracia y la garantía de la expresión política de individuos, grupos y partidos, está plenamente garantizada por la ley. Lo que ocurre, es que nuestro país no existe un sistema bipartidista, sino un verdadero pluralismo político que da cabida a la existencia de nueve partidos nacionales, que participan ya en la contienda electoral, actualmente en proceso.

También nos negamos a aceptar intentos de presión o injerencia externa en esta materia. Nuestros sistemas, a diferencia del bipartidista, reconoce el derecho político de las minorías a estar representadas, ya que de acuerdo con nuestra votación democrática no es posible renunciar a sus aportaciones ideológicas, ni a privarlos de su derecho a participar en la construcción del proceso nacional.

Nuevamente encontramos en estas afirmaciones una extraña coincidencia, con los postulados de algunos núcleos conservadores del país que quisieran ver reproducidos en México los sistemas bipartidistas vigentes en otras partes del mundo, Estos núcleos olvidan, también nuestras propia historia y la amplia gama de derechos políticos que se reconocen a las distintas corrientes ideológicas y de opinión de los mexicanos.

Frente a algunas observaciones que se hacen al documento en cuestión, debemos reafirmar que los procesos electorales en México están plenamente garantizados por las leyes respectivas, que es responsabilidad exclusiva del gobierno y de los partido políticos nacionales su estricto cumplimiento, y que rechazamos enérgicamente cualquier pretensión de calificar y mucho menos de intervenir en las modalidades y validez de nuestros propios procesos electorales.

Reiteramos que el sistema político mexicano ofrece un amplio espacio garantizado por la ley, para la actividad legítima de los partidos políticos y agrupaciones, pero el desarrollo de

la lucha electoral y política en México corresponde exclusivamente al ámbito nacional.

Nuestro gobierno y nuestros partidos políticos con profundas raíces nacionales, no están dispuestas a admitir ninguna supervisión ni vigilancia externa sobre el proceso electoral y político de México, y rechazan las actividades o la presencia de intereses foráneos en el desarrollo político de nuestro país, que están plenamente legitimado por el orden jurídico y por un amplio consenso nacional.

Estamos convencidos de que nuestro sistema democrático y electoral es perfectible, así lo ha señalado el Poder Legislativo y el propio Presidente de la República; pero esa es una tarea de construcción nacional que compete a la ciudadanía mexicana y a los diversos partidos políticos, que son reconocidos como instituciones de orden público y que tiene las facultades y el derecho de proponer las modificaciones pertinentes a nuestro sistema, lo mismo ante los organismos electorales, en los que están debidamente representados, como respecto a la estructura legislativa correspondiente.

Compañeros legisladores: El tema que hemos querido traer a su atención se relaciona exclusivamente con la actitud adoptada por una oficina del gobierno norteamericano al formular y publicar un documento que guarda relación con asuntos del régimen interno de la vida política y social de México.

Dentro del documento se hacen una serie de afirmaciones que podrían ser tema y materia de un debate, pero con el propósito de no perder la perspectiva del tema central que nos ocupa, en esta ocasión desearíamos invitar a los partidos de la oposición para que esos temas, si desean analizarlos, discutirlos y debatirlos, lo hagamos en ocasión oportuna, al margen del examen de un documento extranjero con base en apreciaciones, información y manejo de nuestras realidades nacionales, análisis que se llevaría a cabo en México y formulado por mexicanos. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado González Garza.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Compañeros legisladores: Sorpresivamente, ya que no era un tema que por lo menos nos hayan anunciado o propuesto que se tocara, en esta ocasión, también por que la información quizá fue muy rápida, el señor senador ha tocado un tema muy delicado pero en el esquema que él toca y sus comentarios creo que vale la pena primero aceptar y que de esto que él me mencionó habrá un serio debate, un debate para que las expresiones que él mostró sometidas a una seria discusión.

Yo por lo tanto me adelantaría a pronunciar algunas cosas: Primero, algunos partidos, unos dependientes del presupuesto, otros libres, otros de supuesta oposición, han pronunciado con respecto a este documento contra el Partido Acción Nacional y esto me obliga por lo menos a aclarar algunas cosas, la primera de ella es que nosotros sostenemos y siempre hemos sostenido como tesis que está inscrita en nuestros documentos la necesidad de que en México exista un auténtico pluralismo, nunca el Partido de Acción Nacional ha sostenido el bipartidismo, de tal manera que si alguien puede derivar de algún comentario que el Partido de Acción Nacional sostiene el bipartidismo, pues está en un error, nosotros sostenemos el pluralismo aún sea de minorías sea del tamaño que sea, vale la pena decir que nosotros - yo no tengo a la mano el documento - que al señor senador el llega como otros documentos de Estados Unidos les llegan muy rápido a los del PRI y los pueden analizar con atención y cuando los documentos del extranjero, sobre todo de Estado Unidos hablan muy bien del PRI y les reconocen los triunfos supuesto el proceso, entonces estas opiniones benévolas de los gobiernos extranjeras son aplaudidas por los miembros del Partido Revolucionario Institucional. Por años el gobierno norteamericano no sólo habló bien del PRI, sino los ha apoyado, todas las convivencias, las reuniones, los programas del desarrollo, han sido PRI - Estados Unidos.

Hoy que hay un documento que dicen ellos, los del PRI, que tiene tinte de injerencia en la política interna del país, es un documento que se discutió ya, es un documento de análisis como hay documentos de todos los países en todo el mundo de los distintos análisis, documentos que incluso hacen los partidos políticos para analizar realidades de otros lugares. Yo conozco, por ejemplo, artículo de compañeros del PSUM, que analizan realidades de otro país, violaciones de los derechos humanos, violaciones, comercio exterior. Creo que todo país califica de acuerdo a los datos que tiene.

Yo desconozco los datos que contiene este documento, pero sí me atrevería a decir algo que salta a la vista. Si el documentos dice que en México se violan derechos humanos, habría que ver de qué tamaño, pero sí se violan derechos humanos en México y esto habrá que reconocerlo. Que el asunto electoral y que la participación política y que la decisión y que el fraude se da en México, se da en México el fraude electoral; y que la participación política no está garantizada con plenitud, no, no está garantizada con plenitud por que en México hay perseguidos políticos, ahorita hay gente de nuestro partido en la cárcel por asuntos políticos. En México el gobierno ejerce violencia a los que participan en política y la prueba la tenemos en estos últimos años. Que el pluralismo se respeta, de forma, sí se respeta, no de fondo.

Creo que en México también hay tortura, sí, hay tortura, yo digo que desconozco el

documento pero sí hay tortura en México y esto ha sido una serie de denuncias de todo tipo. Que hay este tipo de crisis en México, pues sí es una crisis de tipo reestructural, según lo ha dicho el Presidente Miguel de la Madrid, no la oposición, hay una crisis estructural, económica, hay una crisis de todo tipo, ahorita se hablaba de la educación que es un tema que nosotros aceptamos tocar con más profundidad pero el señor Presidente de la República dice textualmente con respecto a la educación, que ojalá no nos gane la crisis educativa, que ojalá no nos gane, eso lo dijo él. De tal manera que yo creo que las alusiones que se han hecho respecto a nuestro partido esas las quisiéramos nosotros dejar claras si hay documento que viene desde afuera que es un análisis desde afuera, pues que el documento diga lo que sea, el gobierno mexicano está en derecho a reclamar lo que no sea correcto del documentos. Tiene ese derecho.

Pero las verdades yo creo que tampoco se pueden ocultar, y ese es otro de los problemas de fondo, Hace poco un funcionario del Gobierno salió a Estado Unidos precisamente a hacer una campaña política a favor del PRI, llevó una serie de documentos, del cual yo ya tengo una copia, donde habla de la situación de la democracia en México y dice una serie de falsedades. Eso es falsear también la realidad, y fue precisamente a la prensa norteamericana. Fue hacer una campaña del PRI, a favor del PRI a Estado Unidos.

Del tal manera que yo, aceptando que los temas de fondo que se discutieran en el documento que ojalá nos lo proporcione nuestro compañero senador que, insisto, le llegan muy rápido los documentos de Estados Unidos, ya con el documento en la mano podremos discutir los aspectos de fondo.

Lo que creo que tiene que quedar claro es una cosa: México, en México, no pueden seguir ocultándose muchas cosas. Este es un problema de vivir en una comunidad internacional. México no puede vivir aislado y no se puede, creo, impedir que las afirmaciones de los hechos reales salgan al extranjero. El juicio de otros países es un juicio independiente. Nosotros haremos nuestro propio juicio aquí, pero no podemos vivir aislados como no vive ningún país aislado.

De tal manera que nosotros sostenemos que, si hay cosas que aparecen en el documento que son problemas graves y que son realidades mexicanas, pues creo que lo más oportuno sería resolver los problemas graves, componer las realidades y no salir a la defensa de un documento que a lo mejor lesiona la imagen del PRI, pero que puede que corresponda a la realidad.

Entonces yo invitaría también al senador que si nos facilita el documento pues abriríamos un debate también a fondo como él nos ha invitado. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Continúe la Secretaría con los demás asuntos en cartera. La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Se va a dar lectura al orden del día de la sesión pública del 9 de mayo.

ORDEN DEL DÍA

La misma C. Secretaria:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso del 'LII' Legislatura.

Orden del día

9 de mayo de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Visita del excelentísimo señor Chadli Bendjedid, presidente de la república argelina democrática y popular.

Protesta del C. profesor Enrique Olivares Santana, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de la república de Cuba.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Hidalgo y Yucatán.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Diana Torres Ariciaga y Raúl Ortiz y Ortiz, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Cuatro, con los que se remiten las hojas de servicio de los CC. Edmundo Elpidio Leyva Galindo, Víctor Lara Perea, Elías Zonana Farca y Héctor Luis Sánchez Chan, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se le concede permiso al C. Mario Gerardo Maraboto Gornés, para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario, del gobierno de Suiza en Veracruz, Ver.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se le concede permiso al C. Javier Jiménez Espriú, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se le concede permiso al C. Luis Eduardo Juárez Meléndez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión

Dos, de la Primera Comisión con puntos de acuerdo, relativos a los nombramientos de los CC. licenciado Jesús Preciado García y

Hermilo López Sánchez Bassols como cónsules generales de México en Laredo y Houston, Texas, Estados Unidos de América, respectivamente.

Dos, de la Tercera Comisión con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. José Ángel Gurría Treviño y Samuel Ventura Ramos, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Sesión secreta."

El C. Presidente (a las 13:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la solemne que tendrá lugar el día 2 de mayo a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIOS DE LOS DEBATES