Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850509 - Número de Diario 19

(L52A3PcpN019F19850509.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., jueves 9 de mayo de 1985 TOMO III. NÚM. 19

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

VISITA DEL PRESIDENTE DE ARGELIA

Excelentísimo señor Chadli Bendjedid, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, y Secretario General del Frente de Liberación Nacional. Palabras de bienvenida de la Presidencia. Palabras del C. Senador Miguel Borge Martín. Mensaje de Chadli Bendjedid, Presidente argelino. Entrega al visitante de la Medalla del Senador de la República.

PROTESTA DE LEY

Del C. Profesor Enrique Olivares Santana, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de Cuba .

COMUNICACIONES

De los congresos de Hidalgo y Yucatán, relativas a sus funciones. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Dos solicitudes de permiso para que los CC. Diana Torres Ariciaga y Raúl Ortiz Ortiz puedan aceptar y usar las que les confieren gobiernos extranjeros. Se turna a comisión .

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los generales Edmundo Elpidio Leyva Galindo, Víctor Lara Perea, Elías Zonana Farca y Héctor Luis Sánchez Chán. Se turnan a comisión .

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CARGO CONSULAR

Proyecto de decreto que autoriza al C. Mario Gerardo Maraboto Gornes aceptar y desempeñar el cargo de agente consultar del Gobierno de Suiza en Veracruz, Veracruz. Primera lectura .

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que permite al C. Javier Jiménez Espriú aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Francia. Primera lectura .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza al C. Luis Eduardo Juárez Meléndez prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México. Primera lectura .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CÓNSULES DE MÉXICO

Dos puntos de acuerdo que ratifican los nombramientos expedidos en favor de los CC. Jesús Preciado García y Hermilo López Sánchez Bassols, como cónsules generales en Laredo y Houston, Texas, respectivamente. Se aprueban. Comuníquese .

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que permiten a los CC. José Angel Gurría Treviño y Samuel Ventura Ramos aceptar y usar la que les otorgan los gobiernos de Francia e Italia, respectivamente. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo .

POLÍTICA EN CONTRA DE NICARAGUA

Proposición suscrita por los miembros de esta Comisión Permanente, por las medidas anunciadas por el Gobierno de los Estado Unidos, para imponer un embargo en sus relaciones comerciales con Nicaragua, y la suspensión de la navegación marítima y aérea. Se aprueba. Comuníquese .

COMENTARIOS SOBRE EL DÍA DEL TRABAJO

Por parte de los CC. diputados Iván García Solís, David Lomelí Contreras, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza; por segunda ocasión, García Solís, senador Celso H. Delgado Ramírez; nuevamente, Lomelí Contreras, García Solís, González Garza, Delgado Ramírez y García Solís.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente ( a las 11:00 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

EL C. Secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso del a "LII" Legislatura.

Orden del día

9 de mayo de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Visita del excelentísimo señor Chadli Bendjedid, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular.

Protesta del C. Profesor Enrique Olivares Santana, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Cuba.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Hidalgo y Yucatán.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Diana Torres Ariciaga y Raúl Ortiz y Ortiz, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Cuatro con los que se remiten las hojas de servicio de los CC. Edmundo Elpidio Leyva Galindo, Víctor Lara Perea, Elías Zonana Farca y Héctor Luis Sánchez Chan, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se le concede permiso al C. Mario Gerardo Maraboto Gornés para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario del Gobierno de Suiza en Veracruz, Veracruz.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se le concede permiso al C. Javier Jiménez Espriú para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Francia.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se le concede permiso al C. Luis Eduardo Juárez Meléndez para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión

Dos de la Primera Comisión con puntos de acuerdo, relativos a los nombramientos de los CC. Licenciados Jesús Preciado García y Hermilo López - Sánchez Bassols, como cónsules generales de México en Laredo y Houston, Texas, Estado Unidos de América, respectivamente.

Dos de la Tercera Comisión con proyecto de decreto por lo que se concede permiso a los CC. José Angel Gurría Treviño y Samuel Ventura Ramos para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticinco de abril de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. Senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del jueves veinticinco de abril de mil novecientos ochenta y cinco, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, verificada el día dieciocho del mes en curso, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Los congresos de los estados de Baja California, Campeche, Guerrero y Quintana Roo, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Proposición suscrita por las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que a la letra dice:

"Único, Celébrese sesión solemne de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en homenaje al ciudadano profesor Jesús Romero Flores ultimo sobreviviente de los constituyentes de 1917, con motivo del centenario de su nacimiento".

A discusión el punto de acuerdo contenido en la proposición. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba.

Para los efectos constitucionales, la Secretaría de Gobernación remite los oficios que a continuación se enumeran:

Uno, relativo a la solicitud de permiso para que el C. Javier Jiménez Espriú pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno del la República de Francia. Recibo y a la Tercera Comisión.

Cuatro, por los que se solicita la autorización constitucional para que los CC. Ruth María Caballero de la Vega, Martín Pérez Martínez, José Cirilo Castillo Valdés y José de Jesús Mendoza Alvarado, puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión.

Otro, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Cristina López Linares de Del Castillo, pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República de Italia, en esta ciudad de México. Recibo y a la Primera Comisión.

Seis más, a los que se acompañan las hojas de servicios militares de los CC. generales Arturo Soto Gris, Víctor Luis Revueltas Olvera, Jorge Maldonado Vega, José Gómez Salazar, Tomás Sánchez Castillo y coronel Angel Reyes Ramos. Recibo y a la Segunda Comisión.

Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. Eduardo Hay Sais para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Francia. Es de primera lectura.

La Primera Comisión suscribe cuatro dictámenes con sendos proyectos de decreto, que conceden permiso a los CC. María Sigrid Villaseñor Johnsson, Oscar Marciano Mireles Arellano, Federico García García, René García Macín, Manuel Meza Campillo, Juan José Valdez Andrade y Sergio Victor Fernández Everest, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Son de primera lectura.

La propia Primera Comisión emite un dictamen con puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Profesor Enrique Olivares Santana, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Cuba.

Asimismo, se determina citar al señor embajador Enrique Olivares Santana, a fin de que rinda la protesta prevista en el artículo 128 constitucional.

A discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo y cítese al señor embajador Enrique Olivares Santana para que rinda la protesta legal ante esta Comisión. Permanente.

Tres dictámenes con puntos de acuerdo que ratifican el grado de general de brigada expedido por el Ejecutivo de la Unión, en favor de los CC. Alfredo Morán Acevedo y Erasmo Victoria Reyes, y de general brigadier, en favor del C. Joaquín Mucel Luna.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La Tercera Comisión presenta tres dictámenes con proyectos de decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que en seguida se expresan:

Fidencio Vargas Dávila, la condecoración del Premio Marinhado Brasil, del Gobierno de la República Federativa del Brasil; Felipe de Jesús Alvarado García, la condecoración al Mérito Tamandaré, del propio Gobierno de la República Federativa del Brasil, y Eduardo Giles, la condecoración de la Orden Leopoldo en grado de Caballero, del Gobierno de Bélgica. Son de segunda lectura.

A discusión en su orden los proyectos de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban

por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Primera Comisión signa un dictamen con proyecto de decreto que autoriza a las CC. Marina Guadalupe Mena Manríquez y Alma Delia Tostado Peraza, para prestar servicios como empleadas en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Mazatlán, Sinaloa, respectivamente, y a la C. María Teresa Pérez Gorostieta, para prestar servicios como investigadora consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en México. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y después en lo particular el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos, por veintidós votos en pro y dos en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación, el C. diputado Iván García Solís se refiere a la apertura del Foro Nacional sobre la Educación Básica en México.

Menciona que en dicho acto, el C. Licenciado Miguel González Avelar, Secretario de Educación, fundamentó el proceso de consulta afirmando que, el de la escuela, es un asunto que concierne a la Nación entera.

Afirmación, con la que él está de acuerdo, por lo que a nombre de su Partido el Socialista Unificado de México, aborda la tribuna para hacer una serie de consideraciones sobre el particular y proponer en resumen, que se realicen reuniones de maestros, padres y alumnos en las condiciones de preparación, rumbo a un Congreso Nacional de educación representativa.

Que el Secretario de Educación se entreviste con los grupos y corrientes que tienen opiniones alternativas qué aportar y que el propio Secretario de Educación se reúna con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

. En esta virtud, de lectura a un escrito que el Grupo Parlamentario de su Partido ha dirigido al C. Licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, a fin de que solicite la comparecencia de C. Secretario de Educación, licenciado Miguel González Avelar, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el C. diputado Guillermo Pacheco Pulido interviene para expresar que el problema fundamental en un país en desarrollo como el nuestro, es el de la educación bajo todos sus efectos.

Señala que está de acuerdo con los razonamientos que al respecto ha vertido el C. diputado Iván García Solís, por lo que lo invita a que los exprese también en el Foro Nacional al que está convocando la Secretaría de Educación Pública, en cumplimiento a lo que establece el artículo 26 de la Constitución General de la República.

Por ser de su competencia, la Presidencia turna el escrito del C. diputado Iván García Solís a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados.

El C. Senador Patrocinio González Blanco Garrido, en nombre de los CC. diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente y miembros del Partido Revolucionario Institucional, usa de la palabra para referirse al documento presentado por el Departamento de Estado Norteamericano al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país.

Señala que dicho documento contiene un análisis de la situación de los derechos humanos en distintos países del mundo, incluyendo a México.

Agrega que lo que la mayoría objeta, es la facultad que se atribuye un gobierno extranjero para emitir juicios de valor y apreciación sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país que manifiestamente carecen de fundamento y que han sido elaborados sin una investigación objetiva, sin el conocimiento exacto de la práctica de los derechos humanos en México y sin el debido reconocimiento a la vigencia del orden jurídico y de las leyes de nuestro país, que el gobierno asegura y protege en todo momento.

Después de hacer una serie de comentarios sobre el particular, expresa que esta representación afirma una vez más que en nuestro país existe un absoluto respeto a los derechos humanos, a las garantías individuales y sociales y al orden jurídico que nos rige.

Concluye invitando a los partidos de oposición para analizar, discutir y debatir este tema en ocasión oportuna, al margen del examen de un documento extranjero.

Para dar sus puntos de vista sobre el tema, que considera serio y delicado, interviene el C. diputado Francisco Javier González Garza.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión ordinaria próxima.

A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la solemne que tendrá lugar el jueves, dos de mayo, a las once horas, y a sesión ordinaria para el jueves, nueve de mayo, a las once horas."

Está a discusión el acta.... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente

. VISITA DEL PRESIDENTE DE ARGELIA

El C. Presidente: - Se designa en Comisión para recibir e introducir al excelentísimo señor Chadli Bendjedid, Presidente de lo República Argelina Democrática y Popular, Secretario General del Frente de Liberación Nacional y a su comitiva, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Ricardo

Govela Autrey, senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya y como secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido.

Sírvase la Comisión cumplir con su cometido de inmediato.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: - Distinguido señor Chadli Bendjedid, Presidente de la República Argelina; distinguida señora de Bendjedid; distinguidos visitantes: Es un gran honor para la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, recibir en este recinto parlamentario al excelentísimo señor Chadli Bendjedid, Presidente de la República Democrática y Popular de Argelia y Secretario General del Partido "Frente de Liberación nacional", a su respetable señora esposa y a la distinguida comitiva que lo acompaña.

Es motivo de legítimo orgullo la presencia del señor Presidente Bendjedid, porque sabemos del acendrado espíritu revolucionario que lo caracteriza y vincula con las mejores causas populares de su pueblo, el cual ha luchado denodadamente por su libertad e independencia.

El señor Presidente Bendjedid es un estadista que mantiene el alto espíritu de servicio que debe ser consustancial a los gobernantes de esta época, especialmente a los de los países que han sufrido etapas de coloniaje y que aspiran arribar al pleno desarrollo en el ejercicio de sus derechos inalienables.

Entre México y Argelia se dan afinidades dignas de aprovechar, para unir nuestros intereses en todos los órdenes, y estrechar los lazos de amistad entre los pueblos de nuestros países, como lo hacemos en esta ocasión con sus dirigentes, principalmente su Presidente y Secretario General del Frente de Liberación Nacional.

Sean usted, su distinguida esposa y los miembros de su delegación, bienvenidos al recinto de la Comisión Permanente del Congreso Mexicano.

El C. Presidente: - La Mesa Directiva de la Comisión Permanente ha designado para dirigir unas palabras al excelentísimo señor Chadli Bedjedid, Presidente de la República Argelina, al ciudadano senador Miguel Borge Martín. Se le concede el uso de la palabra.

El C. Senador Miguel Borge Martín: - Señor senador Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión; distinguido señor Chadli Bendjedid, Presidente de la República Democrática y Popular de Argelia; señor diputado Enrique Soto Izquierdo, representante del señor diputado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados; distinguidos visitantes; compañeros y compañeras legisladores; señoras y señores: Tiene que se motivo de reconocimiento especial, señor Presidente Bendjedid, su muy distinguida presencia en este Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso Mexicano.

Por eso es, que al expresarle el saludo particularmente afectuoso de los diputados y senadores aquí presentes, lo hago con la seguridad de que, en honor de los valores que unen a los argelinos y a los mexicanos, mis palabras recogen lo común de una representación plural, con matices políticos diferentes, producto del sistema democrático mexicano, que abreva en mayorías y minorías la sabiduría que reclama la elevada función de gobernar.

Nuestros pueblos, tan separados por la geografía y con características culturales tan distintas en muchos sentidos, encuentran en la historia de sus luchas por la independencia, por la soberanía y por el desarrollo nacional, muchos puntos de identificación que nos hacen reflexionar, desde luego, en las razones que están detrás de los hechos pasados, pero también en lo que podemos intentar hacia adelante, con unidad de voluntades, en la búsqueda común de un destino mejor.

No podemos olvidar que los apetitos expansionistas de las metrópolis europeas de mediados del siglo pasado, marcan el inicio de una lucha de liberación que el pueblo argelino habría de emprender durante ciento treinta y dos años, y que por esas mismas fechas, y ante el mismo agresor, los mexicanos combatimos por mantener incólumes a la Nación y a sus instituciones derrotando al enemigo hace 123 años, el 5 de mayo de 1862. En uno y otro caso la barbarie cedió, poco antes o poco después, ante el impulso incontenible de la civilización.

No son desde luego los relatos o las cronologías, sino las interpretaciones y la búsqueda de las causas que han dado lugar a hechos consumados, lo que permite entender mejor el devenir de la humanidad, para descubrir en el flujo permanente y dinámico de la vida, afinidades y conveniencias que hacen que los principios cobren vigencia real, y se reafirmen como expresión cabal del modo de ser de cada país.

Los tiempos actuales no son tiempos fáciles. Están plagados de dificultades diversas, que para los países con menor nivel de desarrollo como los nuestros, adquieren proporciones de mayor severidad.

El problema de la deuda externa pone al descubierto una estructura económica y financiera mundial, que no sólo no responde a las exigencias que impone la promoción del desarrollo, sino que, por el contrario, dejada a su propio juego atenta contra los más elementales principios de justicia y equidad internacional.

Sabemos bien que es un problema complejo, porque concurren a su gestación el

proteccionismo comercial de los países industrializados, el deterioro de los términos de intercambio, los cambios que por fuera del mercado financiero internacional registran las tasa de interés, el monto gigantesco de gastos militares asociados a déficit presupuestales y seguramente algunos otros factores más.

Sabemos también que es importante la respuesta propia de cada país, pero sobre todo, la solidaridad internacional que haga surgir un reconocimiento tácito de la difícil situación por la que atraviesan los países menos desarrollados - para referirnos a la deuda como lo que es, un verdadero problema mundial y no otra cosa - antes de poder adelantar soluciones de fondo que sean justas y duraderas.

Es en este contexto, señor Presidente Bendjedid, que valoramos plenamente la posición que usted ha asumido en relación con la deuda, a pesar de que Argelia no es un país altamente endeudado. Asimismo, destacamos de su visita, que las coincidencias que se dan entre nuestros países respecto al comercio de las materias primas y los intercambios de opinión en materia petrolera, tiene un gran significado porque acercan a nuestros pueblos y benefician su participación en la economía mundial.

La acción internacional de México está orientada por principios infranqueables, que la historia misma nos ha enseñando a valorar y preservar.

Sostenemos una idea de independencia que es precisa y definida. Que descansa en el principio y definida. Que descansa en el principio de la soberanía popular, en la participación colectiva en la vida política, en el anticolonialismo, la igualdad de los estados y el principio de autodeterminación de los pueblos, y por eso representa un elemento de fuerza política real.

Apegados a esos principios de política exterior, tenemos plena convicción de que no se contraponen la lucha del pueblo mexicano por superar sus contradicciones internas, con las acciones que buscan influir y modificar, simultáneamente, las condiciones desfavorables que existen en el ámbito exterior. Por el contrario, reconocemos muy bien que una y otra se complementan y no nos interesa ni cambiar lo de fuera sin que cambiemos nosotros mismos, ni cambiar internamente sin participar, en los cambios que tienen lugar en el exterior, porque estos cambios obligan a comprender mejor a los demás.

Por eso hemos venido participando con firme determinación en el Grupo Contadora, que ha contado con el apoyo y la simpatía de Argelia desde el inicio de sus gestiones, que se orientan a buscar un arreglo negociable entre los países involucrados en el conflicto centroamericano para garantizar la paz y hacer posible implementar programas de cooperación para el desarrollo económico y social de la región.

Debemos tener plena conciencia de que en Centroamérica como en otras zonas de conflicto, la solidaridad internacional, pero muy particularmente la de los países menos desarrollados, ha representado un factor de neutralización en medio de las relaciones de fuerza que se dan a nivel mundial y que en este contexto, las actuaciones de Argelia y México tiene una gran significación.

Señoras y señores:

Ayer, hace 40 años, llegaba a su fin la segunda Guerra Mundial.

Se abría un nuevo capítulo en la vida de la humanidad, que después de haber lavado sus culpas con casi 50 millones de muertos, se preparaba a transitar por una época de progreso en la que el desarrollo sin fin daría respuesta cabal a las demandas de todos los habitantes de la tierra.

Pero han pasado 40 años y la realidad mundial sigue exhibiendo sus grandes contradicciones.

Al concluir la guerra en 1945, la bipolaridad llevó a la formación de un marco político de interdependencia y de interferencia, que prohijó constante amenazas a las soberanías y alentó la formación de conflictos militares en diferentes puntos del planeta.

Los alcances que ha tenido esta secuencia de desgaste y aniquilación son verdaderamente increíbles: casi cuatro conflictos y medio millón de personas muertas por año; gastos militares del orden de los 800 mil millones de dólares en 1984, es decir, medio billón de pesos al día, que es una cantidad mayor que la que se destina a la educación y a la salud, a pesar de que existen cientos de millones de seres mal nutridos, analfabetos, sin servicios médicos y sin escuela; más soldados y fuerzas paramilitares que maestros, médicos y enfermeros; y una capacidad de destrucción casi total que conlleva el riesgo de un desenlace trágico y brutal.

De ahí la relevancia que tiene los esfuerzos que Argelia y México despliegan en forma permanente en favor de la paz y el desarme, no como objetivos sueltos, que ya de por sí tienen una gran trascendencia, sino porque la liberación de todos los recursos comprometidos hoy con la guerra, mucho puede significar en la tarea constructiva del desarrollo general a que tienen derecho todos los seres humanos. La participación de su país en el simposium interparlamentario sobre desarme relativo a armamento convencional, que se celebrará en esta ciudad del 28 al 31 de este mes, bajo los auspicios de la unión interparlamentaria en colaboración con la ONU, dentro del marco de la campaña mundial de desarme, será sumamente valiosa en la búsqueda de soluciones que frenen la carrera armamentista y le den mayores garantías de paz y estabilidad a la humanidad, señor Presidente Bendjedid.

Escaso sentido tendría formular todos estos señalamientos si no fuese usted, señor Presidente Bendjedid, el representante de una Nación que sabemos que comparte semejantes inquietudes y preocupaciones.

Así lo demuestra el elevado índice de coincidencia que registra la participación de México

y Argelia en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, y así quedó de manifiesto también en la Reunión de Cancún donde usted, acorde con la noble tradición en la política internacional que sustenta su país, formuló un llamado a los países desarrollados para que se comprometieran a un diálogo constructivo con los países en desarrollo. Un diálogo que garantizara, a través de negociaciones globales, que se tomaran en cuenta los intereses de todos los países, y en especial los de los países en vías de desarrollo, para hacer efectiva una genuina cooperación internacional, haciendo a un lado reservas particulares y propugnando pro sentar bases firmes y duraderas para el diálogo Norte - Sur.

El recuento de nuestras relaciones bilaterales testimonia un excelente clima de entendimiento, y se caracteriza por una voluntad política común de estrecharlas y alcanzar realizaciones muy concretas dentro del marco de la cooperación Sur - Sur. Así lo confirman los frecuentes intercambios de delegaciones mexicanas y argelinas que se han reunido, sobre todo en los últimos dos años, para analizar cuestiones políticas, educativas, del comercio exterior, de los energéticos, de la industria y otros asuntos de interés común.

Será necesario, seguramente, avanzar en muchos campos de cooperación y concertación, y a este propósito mucho habrá de contribuir esta su visita a México.

Compartimos por fortuna con ustedes una visión dinámica del mundo y de la sociedad, y somos herederos de las ricas culturas prehispánicas de lo que hoy en México, que son las que alimentan desde sus raíces a la cultura mexicana contemporánea que nos da un peculiar modo de ver al mundo y sus cosas. Nuestra percepción de las relaciones entre los hombres tiene también esa procedencia indígena y está basada en ideas superiores que incitan a aprender, buscar y actuar colectivamente, para evitar situaciones de aislacionismo, no sólo físico sino espiritual, que son las que dan lugar a la incomprensión y a los conflictos.

Señoras y señores: a treinta años de haber estallado la guerra de liberación nacional argelina, y a sólo 22 años del triunfo de la revolución, los cambios económicos y sociales ocurridos en Argelia son sin duda decisivos: la escolaridad es 12 veces más alta que antes de la liberación y cerca del 75% de la población tiene oportunidad de registrarse en las escuelas; las reforma agraria ha satisfecho muchas de las reivindicaciones de los campesinos y el proceso de desarrollo industrial alcanza índices significativos.

Señor Presidente: A pesar del enorme déficit que heredo de la guerra y el subdesarrollo de la época colonial, su país ha podido avanzar en la construcción de una sociedad moderna.

Cada vez son más válidas las palabras del complejo, profundo y heroico líder intelectual de la revolución argelina, Franz Fanon, quien desde 1960 preconizaba los cambios por venir y decía: "la Nación argelina ya no está en un cielo futuro. Ya no es producto de ardientes imaginaciones plenas de fantasmas. Está en el corazón mismo del hombre nuevo argelino. Hay una nueva naturaleza del hombre argelino, una nueva dimensión en su existencia".

Reciba nuestro saludo afectuoso, señor Presidente Chadli Bendjedid. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - El excelentísimo señor Chadli Bendjedid, desea dirigir un mensaje a esta Comisión Permanente. Tiene la palabra el señor Presidente de la República Argelina Democrática y Popular.

El excelentísimo señor Chadli Bendjedid: - Señor Presidente de la República, senador Antonio Riva Palacio López; señoras y señores senadores y diputados

. Le agradezco su acogida y sus palabras de bienvenida así como el privilegio que se me confiere de dirigirme, hoy, a los representantes de la nación Mexicana.

Es desde luego privilegiada esta oportunidad que se me ofrece, de ser uno de ustedes aquí, y de compartir con ustedes este importante momento al que dan todo su sentido la fuerza de la amistad argelino - mexicana y la excelencia de las relaciones que nuestros dos países, juntos, han sabido y podido establecer y nutrir entre sí.

Mi presencia entre ustedes es en primer lugar portadora de un mensaje de consideración, respeto y estima el pueblo mexicano; constituye luego un homenaje a sus elegidos por la parte que desempeña en la consolidación de la grandeza de la Nación Mexicana y de su prosperidad; es, por último, la expresión de una voluntad compartida por nuestros dos países de trabajar juntos, trátese de la promoción de nuestras relaciones de cooperación y de intercambio o de las contribuciones respectivas que nos proponemos aportar a la conducción de los asuntos mundiales respecto de los justos combates que debemos librar o de las legítimas causas que estamos resueltos a defender.

Señor Presidente; señores representantes; señoras y señores: Argelia y México pertenecen a dos continentes alejados, pero las tantas afinidades que los acercan y las muchas luchas en las que ambos participan han forjado entre ellos una relación de identificación.

Encrucijadas de civilizaciones, ambos han sabido abrirse a lo universal y encontrar al hilo de los años un lenguaje común en la escena internacional.

En Argelia conocemos la epopeya gloriosa del pueblo mexicano y es grande nuestra admiración por vuestro país que tan armoniosamente ha sabido preservar un pasado prestigioso varias veces milenario. Vuestro pueblo ha sabido, en efecto, asimilar felizmente las aportaciones de las diferentes civilizaciones de las cuales es resultado.

Las civilizaciones originales que vuestra tierra ha visto nacer y desarrollarse la destacada influencia de la civilización ibérica, ella misma, vehículo de la no menos prestigiosa civilización árabe, son un ejemplo notable de la síntesis cultural tan característica de vuestro país.

Por esta diversidad que ha sabido integrar en su patrimonio nacional, México ha sabido también imprimir su huella en la historia de la civilización humana.

México es una gran civilización, al igual que es una gran Revolución.

De hecho, la Revolución Mexicana se cuenta entre las épocas de auge del movimiento universal de los pueblos y de la afirmación de su derecho natural a un libre destino.

La Revolución Mexicana abrió en la historia de ese movimiento perspectivas hasta entonces inexploradas y asimismo dio al derecho de los pueblos, por la experiencia y la vivencia, el contenido que debía ser el suyo. La Revolución Mexicana fue una obra de unificadores que agruparon a la Nación mexicana alrededor de sus hijos reconciliados consigo mismos; fue una obra de constructores que echaron los cimientos institucionales de una Nación moderna; fue, por último, una obra de patriotas que garantizaron a su país la recuperación y el dominio de sus recursos naturales y de sus actividades económicas en aras del interés superior del bienestar de su pueblo.

En todos los aspectos, pues, ha sido la Revolución Mexicana una obra de precursores valientes y clarividentes.

La Revolución argelina comparte con la Revolución Mexicana los mismos ideales y los mismos principios. Nuestras dos revoluciones se reconocen en la misma intransigencia en cuanto al interés de nuestros pueblos y la independencia y la soberanía de nuestras naciones.

Más aún, nuestras dos revoluciones si fijaron los mismos objetivos: el derecho a decidir libremente sobre sus opciones nacionales, la recuperación y el dominio de sus recursos y, por extensión, en el plano de los asuntos mundiales, la realización de acciones concertadas con las demás naciones para trabajar por el advenimiento de un nuevo orden económico mundial que garantice a toda la comunidad internacional la seguridad y la estabilidad a las que aspira, y a todos los pueblos, la prosperidad a la que pueden legítimamente pretender.

Esto indica cuántos puntos de convergencia y vínculos de identificación existen entre Argelia y México; y de hecho nuestros dos países siempre han sido solidarios en todos los lugares en donde hubiese que rehabilitar derechos puestos en tela de juicio y en todos aquellos sitios en los que hubiese que reparar el mal perpetrado contra una justa causa.

Señor Presidente; señores representantes; señoras y señores: Argelia ha erigido el no alineamiento en prolongación de la recuperación de su soberanía y el instrumento de consolidación de su independencia. El no alineamiento representa para Argelia una opción elegida y una ética. Una opción, la de afirmar nuestra independencia nacional y negarse a ser el envite de luchas que no son las nuestras; una ética, la de adhesión al respeto y a la satisfacción de los derechos nacionales y los pueblos, la del establecimiento de un sistema de seguridad mundial a beneficio de todos y, finalmente, la instauración de un nuevo orden económico internacional.

Vuestro país ha llevado el respeto al derecho de los pueblos tomando como fuente de inspiración las palabras firmes y proverbiales del Presidente Benito Juárez: "el respeto al derecho de los demás es la paz".

Realmente, las trabas que se interponen al goce por todos los pueblos de sus derechos a una existencia nacional decidida libremente son para nosotros tema de gran preocupación. Ocurre que en el Oriente Medio, en Sudáfrica, en Nomibia y en el Sahara Occidental los derechos de los pueblos siguen siendo objeto de una persistente denegación.

En efecto, en Oriente Medio los derechos nacionales del pueblo palestino siguen insatisfechos cuando precisamente su realización representa el parámetro central, condicional y decisivo de toda solución duradera de la crisis en esa región. Mientras este imperativo sea subestimado, ignorado u ocultado, no habrá mas que acumulación de otros dramas y jamás se emprenderá la vía de la paz, la vía correcta y fiable. Si se impone la convicción de asumir este imperativo, si con ese fin se afirman las voluntades políticas, entonces es primordial que la OLP, único y legítimo representante del pueblo palestino, esté asociada a todo arreglo que deba tratar o decidir del destino histórico del pueblo palestino y de la suerte de su patria.

En el África Austral es igualmente primordial que sea desmantelado el Apartheid, ese crimen contra la humanidad y que se lleve a cabo con diligencia el proceso de independencia de Namibia. La represión, cualquiera que sea la amplitud que revista, no puede tener razón y a fortori reducir la resistencia nacional en Sudáfrica, así como son vanas también, al igual que sus antecesoras, las tentativas y maniobras con vistas a la acreditación de tercer orden a último hora.

La apuesta a la intimidación de los países de la línea del frente, a la continuidad impune de la opresión del pueblo sudafricano y a la concesión a Namibia de una independencia que no sería tal, es una apuesta sin futuro.

En el Sahara Occidental se libra un combate por otra causa justa. La fe en su justicia alimenta el apoyo que México le aporta. la realidad nacional e internacional de este territorio es un hecho innegable con el que tiene que contar toda solución a los desgarramientos fratricidas nacidos de la persistencia del conflicto del Sahara Occidental. África en su sabiduría y su clara percepción de la índole de este conflicto ha definido tanto el

marco como las vías y los medios de la solución justa. El consenso africano ha obtenido el consentimiento pleno de la comunidad internacional, a través de la Naciones Unidas Porque este consenso representa la única vía correcta, es importante seguir trabajando en la perseverancia haciendo gala de imaginación con vistas a su realización en aras del interés superior de la estabilidad y la prosperidad de nuestra región. Este objetivo es digno de todos los esfuerzos por un saludable retorno a nuestro deber esencial hacia nuestros pueblos y por que triunfe por fin el sentido de las responsabilidades que exigen todos los verdaderos desafíos a los que aún hemos de responder colectivamente.

En América Central, México labora por la consagración de estos mismos principios que Argelia quiere promocionar y rehabilitar en su región. En efecto, Argelia y México comparten el mismo apego a la buena vecindad, al arreglo pacífico de las controversias, a la puesta a cubierto de injerencias extranjeras de sus regiones respectivas, así como al respeto que deben todos al derecho de cada Nación y de cada pueblo a dotarse del sistema político o socio - económico de su elección.

Estos principios rigen la acción del Grupo de Contadora, a cuyos esfuerzos saludo y al que rindo el homenaje al que obliga la nobleza de su misión de paz.

Señor Presidente; señores representantes; señoras y señores: Que se trate de la esfera del desarme o de la del diálogo Norte - Sur, Argelia y México se han encontrado siempre y se siguen encontrando en las mismas propuestas y las mismas iniciativas animadas por la misma voluntad de aportar su parte al saneamiento del medio ambiente mundial y a la reestructuración de las relaciones económicas internacionales.

En ambos campos todos los peligros contra los cuales nuestros dos países, de común acuerdo, con los otros países en desarrollo, han expresado advertencias lúcidas, se han agravado y exacerbado.

La carrera armamentista sustrae inestimables recursos a la prosperidad del género humano en el momento mismo en que el hambre asume dimensiones trágicas y cuando para la mayoría el acceso a la educación, a la salud y a una vida decente continúa siendo un raro privilegio.

Es cierto que nuestra acción de buena voluntad todavía no ha podido penetrar en la esfera del desarme; es igualmente cierto que el diálogo Norte - Sur no ha respondido a nuestras expectativas. Encontramos sin embargo en los logros de la cooperación Sur - Sur y en sus promesas motivos legítimos de satisfacción.

En vuestro país, en Cancún, hemos reflejado juntos el mensaje de una prosperidad solidaria. En la era de la interdependencia entre las naciones y de la estrecha relación entre todos los problemas del mundo, este mensaje conserva su validez y su precisión. Es digno de nuestros esfuerzos y de las acciones que para sus fines emprendemos. Muchas gracias.

El C. Presidente: - La visita del señor Presidente de Argelia y la importante delegación que lo acompaña, es un paso de avance en las fructíferas relaciones que México y Argelia establecieron desde octubre de 1964. Al iniciarse la tercera década de nuestra amistad y vinculación diplomática, podemos asegurar que el balance arroja saldos muy positivos.

Nos hemos identificado en el marco de la cooperación Sur - Sur; hemos compartido idénticas preocupaciones en el contexto del diálogo Norte - Sur; hemos intercambiado visitas delegacionales de alto nivel, particularmente para tratar asuntos de energéticos, y México ha recibido con beneplácito el muy significativo apoyo del Gobierno Argelino a las gestiones pacificadoras del Grupo Contadora.

Por si todo lo anterior, tan trascendente e importante, no fuera suficiente para afirmar que entre México y Argelia se dan vínculos de una enorme riqueza y potencialidad, podemos agregar que esta visita constituye un hito histórico del que obtendremos aún resultados más positivos para ambos países en lo que respecta a relaciones comerciales, culturales, tecnológicas y políticas.

Al expresar a usted, señor Presidente Bendjedid, nuestra alegría por su honrosa visita, le dejamos el testimonio de nuestra admiración a su talento de estadista, nuestra seguridad de que como líder de un gran pueblo contribuirá a que, la paz y la colaboración universales se realicen con plenitud, y nuestra confianza de que en unión del Presidente Miguel de la Madrid, líder del pueblo mexicano, se abrirán nuevas perspectivas para el bienestar de una importante porción del género humano que integran nuestros países y un fortalecimiento en nuestras luchas comunes por la paz.

Ruego a usted, señor Presidente, sea portador de un saludo afectuoso de los legisladores mexicanos para el valeroso y ejemplar pueblo argelino. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. Presidente: - Me permito en nombre de la Comisión Permanente, hacer entrega al señor Presidente Bendjedid, de la Medalla del Senado de la República. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Agradecemos la visita y distinguida presencia del C. diputado Enrique Soto Izquierdo, Secretario de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y representante personal del Presidente de la misma; al señor licenciado Ricardo Valero, Subsecretario de Relaciones Exteriores y de los distinguidos embajadores de Argelia en México y de México en Argelia.

Ruego a la Comisión designada para introducir al señor Presidente Chadli Bendjedid y a su distinguida comitiva, se sirvan acompañar al abandonar el salón. Muchas gracias.

PROTESTA DE LEY

La C. Secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Señor Presidente, el siguiente punto del orden del día, tiene su origen en el dictamen de la Primera Comisión que propuso la aprobación del nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del profesor Enrique Olivares Santana, apoyada en el asiduo y brillante desempeño de esta personalidad a través de muchos años de trabajo al servicio de la República. El dictamen aprobado por esta honorable Comisión Permanente convino en lo acertado de la designación del profesor Olivares Santana, y en la seguridad de que desempeñará su función enarbolando los principios superiores que guían la política exterior de México y logrando con ello mantener y aun enriquecer más las relaciones entre México y Cuba; y en su segundo punto de acuerdo aprobado en sesión del 25 de abril próximo pasado, ordenó que se le citara a rendir su protesta.

El C. Presidente: - Se informa a esta Presidencia que se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano profesor Enrique Olivares Santana, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de la República de Cuba, fue aprobado por esta Asamblea el 25 de abril próximo pasado.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Ernesto Millán Escalante, diputado José Antonio Alvarez Lima y secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

El C. Presidente: - Para esta Presidencia es altamente satisfactorio proceder a tomar la protesta constitucional a tan distinguido servidor de la República

. "Ciudadano Enrique Olivares Santana "Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estado Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República de Cuba, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?".

El C. Enrique Olivares Santana: - "Sí, protesto".

El C. Presidente: - "Si no lo hiciéreis así, que la Nación os lo demande". (Aplausos.)

Continúe la Secretaría con el desahogo de los demás asuntos en cartera.

COMUNICACIONES

El C. Secretario señor Alberto E. Villanueva Sansores:

"Pachuca, Hidalgo, a 1o. de abril de 1985.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, nos permitimos el honor de informar a usted(es) que, de conformidad con lo estatuido en el artículo 38 de la Constitución Política del Estado, y lo establecido en los artículos 19, 24 y 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con esta fecha, en sesión solemne, celebrada en el recinto oficial de esta propia Cámara de Diputados, se declaró abierto el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, de la Quincuagésima Segunda Legislatura del honorable Congreso Constitucional del estado de Hidalgo, habiendo sido electa la directiva respectiva, en la forma siguiente:

Presidente: diputado licenciado Javier Romero Alvarez. (abril)

Vicepresidente: diputado licenciado Prisciliano Gutiérrez Hernández. (abril)

Secretario propietario: diputado licenciado Jaime Daniel Baños Paz.

Secretario propietario: diputado profesor Hernán Mercado Pérez.

Secretario suplente: diputado Emigdio Sánchez Maya.

Secretario suplente: diputado profesor Pablo Mendoza Pérez.

Aprovecho la oportunidad para reiterarles(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso Constitucional del estado de Hidalgo, C. licenciado Daniel Román Arteaga"

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 129 del reglamento para el gobierno interior del Congreso del estado de Yucatán, nos permitimos comunicarle(es) que la diputación permanente de la 'L' Legislatura del estado de Yucatán, que actuará durante el receso comprendido del primero de abril al treinta de junio del año en curso, está integrada en la forma siguiente:

Presidente: diputado Lizandro Lizama Gama.

Secretario: diputado profesor Raúl Monforte Peniche.

Vocal: diputado José Ignacio Mendicuti Pavón.

Protestamos nuestra distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yucatán, 1o. de abril de 1985.

Diputado Presidente, Lizandro Lizama Gama; diputado Secretario, profesor Raúl Monforte Peniche"

Trámite: - De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

El C. Secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Escudo Nacional . - Estados Unidos Mexicanos . - Poder Ejecutivo Federal . - México D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 11 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III. Apartado B. del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que la C. licenciada Diana Torres Ariciaga pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda de Número que le confiere el Gobierno de España'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D F., a 22 de abril de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 9 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado Raúl Ortiz y Ortiz pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Artes y Letras de la República Francesa y la Orden Nacional de la Legión de Honor, en grados de Oficial y Caballero respectivamente, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de abril de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El mismo C. Secretario

"Escudo Nacional . - Estados Unidos Mexicanos . - Poder Ejecutivo Federal. - México D.F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el día 28 de marzo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General brigadier D.E.M. Edmundo Elpidio Leyva Galindo (1853130), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., abril 16 de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 3 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General brigadier Diplomado de Estado Mayor Víctor Lara Perea (449340), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de abril de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el día 6 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien ordenar que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General brigadier médico cirujano Elías Zonana Farca (449111), que en diecisiete fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de abril de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D.F.,. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 6 del actual, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien ordenar que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General brigadier intendente Diplomado de Estado Mayor Héctor Luis Sánchez Chan (423894), que en veinte fojas útiles que se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., abril 16 de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CARGO CONSULAR

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En escrito fechado el 4 de marzo del año en curso, el ciudadano Mario Gerardo Maraboto Gornés, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario del Gobierno de Suiza en Veracruz, Veracruz.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 18 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Suiza, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mario Gerardo Maraboto Gornés para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario del Gobierno Suiza en Veracruz, Veracruz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 22 de abril de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos

Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Queda de primera lectura.

CONDECORACIÓN

El C. Secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano ingeniero Javier Jiménez Espriú, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Javier Jiménez Espriú, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 29 de abril de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Trámite: - Queda de primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 22 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Eduardo Juárez Meléndez pueda prestar servicios como inspector de campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 9 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, serán como inspector de campo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Eduardo Juárez Meléndez para prestar servicios como inspector de campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 12 de abril de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Queda de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CÓNSULES DE MÉXICO

La C. Secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento del ciudadano Jesús Preciado García, como cónsul general de México, adscrito al Consulado en Laredo, Texas, Estados Unidos de América.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

Que el oficio de la Secretaría de Gobernación que sirve de base a este dictamen, se ajusta a lo previsto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la facultad expresa que tiene la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para ratificar los nombramientos que el C. Presidente de la República haga de ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales.

Del documento biográfico subrayamos lo siguiente:

El ciudadano Jesús Preciado García, nació en la cuidad de Cananea, Sonora, en el año de 1926.

Egresado de la Escuela Libre de Derecho; en 1950 ingresó como miembro de carrera al servicio exterior mexicano. Ha estado adscrito a las representaciones consulares de México en: Los Ángeles, El Paso, Marfa, Guatemala, Laredo, Eagle Pass y San Diego.

En la actualidad el señor Jesús Preciado García, es subdirector general de pasaportes en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Comisión Dictaminadora invitó al propuesto ciudadano a fin de intercambiar impresiones acerca de los principios que rigen al Derecho Internacional y en especial al derecho y práctica consular, así como de las experiencias obtenidas en el ejercicio de sus funciones. De la entrevista, esta Comisión enriqueció el criterio que se adquirió del análisis de su expediente personal.

Por lo anteriormente expuesto y tomando en cuenta que el nombramiento se ajusta a lo previsto en los artículos 23, 24, 25 y 26 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano esta Comisión considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República y se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República, expidió en favor del ciudadano Jesús Preciado García, como Cónsul General de México, en Laredo, Texas, Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 21 de abril de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba ... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Hermilo López - Sánchez Bassols, como cónsul general de México, Houston, Texas, Estados Unidos de América.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

El oficio de la Secretaría de Gobernación que sirve de base a este dictamen se ajusta a lo previsto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República en relación a la facultad expresa que tiene la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para ratificar los nombramientos que el C. Presidente de la República, haga de ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales.

Del documento biográfico subrayamos lo siguiente:

El ciudadano licenciado Hermilo López - Sánchez Bassols, nació el día 10 de febrero de 1943, en la cuidad de México.

Presentó su examen profesional de licenciado en Derecho con la Tesis "Las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Espacio Exterior", obteniendo Mención Honorífica. La University College de Londres, Inglaterra, le otorgó Diploma en Derecho Internacional.

En la Universidad de Guadalajara fue catedrático en las facultades de: Economía, Derecho y Filosofía y Letras. En la Nacional Autónoma de México, en las facultades de: Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y a nivel de posgrado, maestría en derecho internacional y relaciones internacionales.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en junio de 1971, y fue ascendiendo por riguroso escalafón hasta llegar a la categoría de ministro.

Adscrito a la Comisión de la Dirección General del Servicio Consular, en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Cónsul de México en Vancouver, Canadá; primer secretario y consejero, adscrito a la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos de América; Consejero y Ministro Consejero en la Embajada de México, en Francia, y Ministro Consejero en disponibilidad, concedida por el Secretario de Relaciones Exteriores.

Director de Relaciones Multilaterales y Subdirector Técnico, en la Dirección General de Relaciones Internacionales, en la Secretaría de Educación Pública.

Ha sido Representante de México en Conferencias de la FAO, ONU y UNESCO, celebradas en Estados Unidos de América, Canadá, Suiza y Francia.

La Comisión Dictaminadora invitó al propuesto ciudadano a fin de intercambiar impresiones acerca de los principios que rigen al Derecho Internacional y, en especial al derecho y práctica consular, así como de las experiencias obtenidas en el ejercicio de sus funciones. De la entrevista, esta Comisión enriqueció el criterio que se adquirió del análisis de expediente personal.

Por lo anteriormente expuesto y tomando en cuenta que el nombramiento se ajusta a lo previsto en los artículos 23, 24, 25 y 26 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, esta Comisión considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República y se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Presidente de la República, expidió en favor del ciudadano licenciado Hermilo López - Sánchez Bassols, como Cónsul General de México, en Houston, Texas, Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 22 de abril de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado José Angel Gurría Treviño para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José Angel Gurría Treviño para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, que les confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 11 de abril de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN)

Se emitieron 22 votos en pro y ninguno en contra.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 22 votos.

La C. Secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre permiso que solicita el ciudadano teniente de corbeta aviación naval, piloto aviador Samuel Ventura Ramos, para aceptar y usar la Medalla de Oro y Gafete del Estado Mayor de la Marina Italiana, que le confiere el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudad teniente de corbeta aviación naval, piloto aviador Samuel Ventura Ramos, para aceptar y usar la Medalla de Oro y Gafete del Estado Mayor de la Marina Italiana, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 11 de abril de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos en pro y ninguno en contra.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 23 votos.

La C. Secretaria diputado Norma López Cano y Aveleyra: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

POLÍTICA CONTRA NICARAGUA

El C. Presidente: - Se ha entregado a esta Presidencia una proposición suscrita por los legisladores representantes de las diversas fracciones parlamentarias que integran esta Comisión Permanente.

Se ruega a la Secretaría dar cuenta con la misma.

La C. Secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - "Honorable Asamblea: Los legisladores miembros de los diferentes partidos políticos representados en la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comprometidos con el proceso nacional de democratización integral de la sociedad y apoyados en los principios generales del derecho internacional consideramos que las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos de América, relativas a imponer un embargo en sus relaciones comerciales con Nicaragua, y la suspensión de la navegación marítima y aérea entre los dos países, son acciones que agravan la conflictiva situación en Centroamérica, y dificultan la solución negociada y pacífica que promueve el Grupo Contadora, del que México forma parte.

Reiteramos que los medios pacíficos de solución de cualquier controversia, son los únicos caminos a los que deben de ocurrir las naciones civilizadas para el arreglo de sus diferencias. Esa ha sido una vieja aspiración de la Comunidad Internacional, y es regla básica para el mantenimiento de la paz que se encuentra en diversos instrumentos, tales como la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la cual los miembros de las organizaciones se comprometen a arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos "que no pongan en peligro ni la paz ni la seguridad internacionales, ni la justicia."

Reiteramos nuestra convicción de que ante el conflicto Centroamericano, la única alternativa es el respeto al derecho de los pueblos a decidir su destino nacional de acuerdo con sus tradiciones históricas y sus intereses legítimos, por lo que nos preocupa la aplicación de coerciones económicas que no resultan compatibles con los principios enunciados ni con los objetivos del Grupo Contadora, de lograr la existencia de relaciones pacíficas que permitan el diálogo, la cooperación y el desarrollo de los países del área Centroamericana.

Por lo antes expuesto, expresamos nuestro apoyo a la declaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, y la necesidad de que los países interesados adopten los siguientes compromisos:

- No alentar movimientos subversivos o acciones de desestabilización en los países vecinos;

- Detener la carrera armamentista, interrumpiendo de inmediato la adquisición de armas:

- Asegurar el retiro de toda presencia militar foránea;

- Implantar la adaptación de mecanismos eficaces de control y verificación de esos compromisos.

Estamos convencidos que es vital para la paz impedir que el conflicto centroamericano se convierta en un elemento más de las confrontaciones Este - Oeste y de que es necesario que las soluciones que se adopten sean estrictamente latinoamericanas para poder solucionar por las vías diplomáticas y pacíficas las diferencias entre los países involucrados en el conflicto.

Por lo anterior, exhortamos a las partes interesadas para que sea la vía diplomática y pacífica el instrumento que, en la dignidad y el respeto recíproco, permita restablecer la paz y la cooperación entre las naciones del área.

Senador Antonio Riva Palacio López, senador Salvador Neme Castillo, diputado Mario Vargas Saldaña, diputado Francisco J. González Garza, diputado Iván García Solís, diputado David Lomelí Contreras, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras."

En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese.

COMENTARIOS SOBRE EL DÍA DEL TRABAJO

El C. Diputado Iván García Solís: - Pido la palabra para presentar una denuncia.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. Diputado Iván García Solís.

El C. Diputado Iván García Solís: - Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: El jueves pasado rendimos homenaje al ilustre constituyente don Jesús Romero Flores.

Esto ocurrió un día después de la celebración del 1o. de mayo; fecha en la cual se incumplió nuestra Carta Constitucional.

En ese día nosotros dijimos que aún hay muchas transgresiones a garantías individuales y sociales, como las que, precisamente, el día de ayer se cometieron al concesionar el Gobierno al sector oficialista el derecho de tránsito por el Zócalo de la ciudad de México vedándolo en consecuencia a otros grupos ciudadanos.

Es muy importante que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, aborde de manera más amplia y circunstanciada los hechos del 1o. de mayo, que a nuestro juicio implican amenazas serias al derecho de manifestación y debilitamiento de las condiciones democráticas nacionales indispensables, para hacer frente a las presiones del extranjero.

En efecto, el 1o. de mayo estuvo precedido por la negativa rotunda de los dirigentes del Congreso del Trabajo a que voces diversas se expresaran en ese desfile.

Nosotros consideramos que esto fue un hecho negativo y que el Gobierno no debió haber dado su aval a este grupo oficialista.

Hubo la intención previamente señalada de contingentes de trabajadores importantes, como son los universitarios, para que se les concediera un espacio en el desfile. Ello no es la primera vez que ocurre, por años consecutivos estos trabajadores han demandado el derecho de desfilar en la Plaza de la Constitución ese día importante para las demandas obreras. Una cosa similar , pero con variantes ocurrió en relación a los trabajadores de la educación. Tomando en cuenta que estos trabajadores pertenecen, pertenecemos a un sindicato nacional miembro del Congreso del Trabajo, lo que se demandó fue el espacio correspondiente para marchar, no incluso en las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que había sido responsable en los años anteriores de agresiones a los trabajadores de la educación.

Con este motivo, la coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación pidió un espacio para desfilar, si bien esto no se requería que fuera justamente en las filas del SNTE, a las que, por otra parte, tenemos pleno derecho a participar en ellas.

Sin embargo, estas demandas fueron desoídas. Por lo contrario se montó un aparato de seguridad excesivo que incluyó un cambio en la escenografía del propio Zócalo, el retiro de las tribunas o la instalación de las mismas tal como en otras ocasiones sucede, el reforzamiento de la presencia de elementos militares y de diversas corporaciones policiacas y a la vez la acción de agentes policiacos disfrazados de obreros o de otros oficios simulando ser participantes del desfile.

En el 1o. de mayo algunos contingentes hicieron lo posible por entrar a marchar hacia el Zócalo, con pleno derecho constitucional. Sin embargo, los cuerpos policiacos rechazaron la demanda de estos manifestantes y pertrechados de la moderna, de la más moderna de las maneras, pero no por ello menos agresiva, contando con rejas metálicas para cerrar una calle, esto incluso es ilustrativo, de la cancelación del derecho de manifestación, cerraron la calle de Madero, y pertrechados, insisto, de todo tipo de armamento para lucha callejera se negaron a permitir que la columna avanzara. Acto seguido comenzaron agresiones que dieron como resultado la represión a los manifestantes y su persecución que no se limitó a la zona cercana al Eje Central y Madero, sino que llegó incluso hasta Gobernación, donde grupos de manifestantes continuaban la protesta, ya no por las condiciones generales económicas del país, sino por la represión de que acaban de ser objeto.

El Partido Socialista Unificado de México considera que este es un hecho indicativo de un deterioro de la vida democrática del país que puede continuar y que es muy grave si así ocurre. Nosotros estamos en contra de que se minimice este hecho, rechazamos la afirmación del subsecretario de Gobernación, Pérez Correa, que no obstante ser un universitario que ha pasado mucho tiempo por las aulas de esa institución, declaró que no se violó el derecho de manifestación, sino que se ejerció el de defensa de las garantías que se otorgaron al Congreso del Trabajo, no estamos, dijo en un acto persecutorio, sino protector, qué se protegía en Bucareli, preguntamos nosotros, ahí no había manifestantes del Congreso del Trabajo, sin embargo, había persecución contra los contingentes que iban expresando legítima protesta.

Se ha argumentado que existió provocación, la provocación siempre existe y siempre hay elementos, incluso en este momento nosotros podemos prever y podemos justamente razonar que Estados Unidos con sus aparatos de provocación no deja pasar ocasiones de esta naturaleza, pero nosotros preguntamos, ¿en dónde están esos provocadores?, preséntelos a la policía, exhíbanlos y depórteseles si es el caso, en cambio los detenidos, quienes fueron detenidos fueron trabajadores de distintos gremios, fueron detenidos sindicalistas, fueron detenidos estudiantes y el resultado de lo anterior es que fueron procesados y se les permitió salir bajo fianza sólo después de maltratos físicos y después de aplicárseles un monto económico para poder salir, superior al que se aplicó a los cómplices de Caro Quintero, cómo es posible que en México aceptamos este igual tratamiento a narcotraficantes, delincuentes, claros y precisos y a sindicalistas cuyo delito consistió en tratar de ejercer los derechos constitucionales.

De los 13 detenidos que todavía existían ayer, salieron cuatro, sin cargos, nueve más bajo fianza, uno de ellos todavía se encuentra preso, uno más, Cuauhtémoc Méndez, que es incluso colaborador editorialista del periódico uno más uno, a este trabajador le reviven un proceso de hace cinco años, en relación a un accidente automovilístico, esto no tiene ya congruencia ni tiene razón de

ser, esta persona puede ser considerada como un rehén o como la secuela final de una represión que nunca debió de haber existido.

Nosotros queremos decir brevemente, para terminar, dos cosas; primero, el 1o. de mayo no surgió en México como un desfile oficialista, tengamos memoria, el 1o. de mayo surgió como una expresión libre e independiente de los obreros y no como un acto de reconocimiento al Presidente de la República. Sí, es cierto que en 1952 el Gobierno de Miguel Alemán le dio un giro violento y dramático a este contenido del desfile del 1o. asesinando a un militante comunista cerca de las puertas del Palacio de las Bellas Artes y a continuación enjuiciando a un destacado luchador ya fallecido, Carlos Sánchez Cárdenas, como el primer reo del delito de disolución social en este país, delito que había sido establecido para luchar contra la quinta columna nazi - fascista y que paradógicamente fue aplicado contra un luchador democrático. Esa parte de la historia del 1o. de mayo, puede hacerse más extensa, pero los hechos son esos y están consignados, por lo tanto, consideramos que es sumamente grave y negativo que se haya optado por este vertiente que no se conlleva con la política de democratización que es imprescindible hoy en México. Nosotros nos preguntamos, ¿qué hubiera ocurrido si se permite desfilar a las expresiones democráticas? No hubiera ocurrido nada porque los gritos de protesta y las porras de protesta de todas maneras se escucharon, se escucharon en el contingente de los electricistas, se escucharon en el contingente de los telefonistas y el mismo Angel Olivo Solís con todo y que usó sordina a sus palabras, dijo en el Palacio Nacional: "Es de elemental justicia que el resto de la crisis se ha repartido con mayor equidad". Una ley de protesta, pero por lo menos un reconocimiento a que la situación de los trabajadores es la causa profunda y legítima del descontento y la protesta.

Señores miembros de este Cuerpo Legislativo, el Partido Socialista Unificado de México considera que estos hechos son serios, no debe permitirse que ocurran impunemente y que debe hacerse una enérgica protesta por los mismos. De ninguna manera podemos pensar que la cancelación, así sea parcial o episódica de las garantías constitucionales, puede ser aceptable o puede ser aceptable o puede ser benéfica para el país.

Quiero terminar dando lectura a la parte final de un manifiesto que nuestro partido ha hecho insertar en los diarios del día de hoy y que como objetivo principal repudiar el bloqueo a Nicaragua que lo entendemos como deber nacional Decimos nosotros: "No es posible aplicar una política exterior independiente, mientras se desarrolle una acción represiva contra el pueblo; atropellar los derechos ciudadanos debilita la resistencia nacional. El Gobierno debe abandonar el camino de la represión, dejar en libertad a todos los detenidos del 1o. de mayo y garantizar condiciones democráticas para el desarrollo de las elecciones parlamentarias del 7 de julio próximo". Eso es todo, muchas gracias.

El C. Diputado David Lomelí Contreras: - Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, diputado?"

El C. Diputado David Lomelí Contreras: - Para el mismo tema.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. Diputado David Lomelí Contreras.

El C. Diputado David Lomelí Contreras: - Con su venia, señor Presidente; compañeros legisladores: Este servidor de ustedes creían que aquel lejano 1o. de marzo de 1959, cuando iba a la cabeza de un grupo de mexicanos rumbo al monumento de Los Niños Héroes de Chapultepec a rendir homenaje a la Bandera Nacional, le rompieron las costillas a patadas y culatazos los granaderos capitalinos.

Este servidor de ustedes, repito, creía ingenuamente que esas épocas habían quedado atrás. Pero los sucesos del 1o. de mayo a los que el compañero Iván García Solís se ha referido desde esta tribuna, nos hacen, nos obligan a volver sobre este importante tema de la libertad de reunión.

La garrotiza que las policías constitucionales o no propinaron a los trabajadores no encuadrados dentro de las centrales gobiernistas, dicho en otras palabras a los que se le han salido del huacal, se cuestiona aquí sí merecen el aplauso o la repulsa del pueblo mexicano, el aplauso o la repulsa de un representante demócrata.

Existe el antecedente del artículo 9 constitucional que está en vigencia, y que no ha sido reglamentado y que esperamos y deseamos que ninguna ley secundaria lo vaya a reglamentar.

Cabe preguntarse si algún grupo que da aviso a la autoridad de que va a llevar a cabo una reunión pública, un mitin, por ese simple hecho adquiere la exclusividad, el derecho sobre los espacios o lugares públicos en que lo va a efectuar, de tal manera que nadie más que sea ajeno a dicho grupo pueda transitar por esos lugares.

La razón, el sentido común contesta negativamente: no hay base jurídica en el cual se pudiera apoyar quien respondiera afirmativamente. Con tal criterio, es indiscutible en cambio que el grupo que pretende la exclusividad de ese derecho, el de disponer sólo del espacio para su reunión, sí debe contar con las garantías suficientes para la realización de su evento o reunión, sin sabotajes y en paz, en un ambiente democrático.

Un miembro del PSUM, por ejemplo, podría asistir como simple mirón a un mitin pedemista, perturbaría la paz si en la reunión se le ocurriese pronunciar un candente

discurso marxista y viceversa, un pedemista puede asistir como espectador a un mitin del PSUM, pero podría armarse la bronca si se le ocurriera pronunciar un encendido discurso demócrata.

Los modos y las limitaciones sobre esta materia que deben suplir las lagunas de la ley, creemos que están establecidas por las reglas de la convivencia civilizada como si fuesen principios generales de derecho.

De acuerdo con lo anterior, los obreros del Congreso del Trabajo debieron desfilar sin que la presencia de contingentes de otras centrales con sus lemas y pancartas diferentes, restará lucimiento a su celebración; la acción policiaca tendiente a evitar interferencias, de acuerdo con tales criterios estaría justificada. Determinar si la acción protectora fue comedida o no, si hubo en ella desmanes, es otra cosa. Según los informes que hasta ahora tenemos, a través de los medios, hubo el tradicional salvajismo y la violencia innecesaria en la contención de obreros, el día 1o. de mayo.

Para completar el juicio habría que agregar que el 1o. de mayo es una fecha declarada como fiesta nacional, de descanso obligatorio, según la Ley Federal Trabajo, es una celebración para que participen en ella todos los mexicanos que lo deseen, lo normal es que se escojan los lugares más importantes de cada ciudad para realizarla.

En el Distrito Federal es el Zócalo a donde pueden asistir cualesquiera personas y no sólo los del Congreso del Trabajo, aunque hayan sido los que primero dieron aviso.

Quienes quieran celebrar con exclusividad un acto público, que escojan otra fecha; ese tipo de nuevo monopolio que se trata de establecer es tan reprobable como si el PRI quisiera acaparar la noche del Grito del 15 de septiembre.

La celebración oficial no partidista se comprueba con la presencia del Jefe del Ejecutivo, el licenciado Miguel de la Madrid, no en un acto especial o exclusivo de la agrupación de sus simpatías sino en un día señalado como fiesta nacional. El Presidente lo es de todos los mexicanos y debe de escuchar a todos los mexicanos, así a los de la CTM que en sus cartelones la patentizan sus agradecimientos y su solidaridad por los beneficios recibidos, como a los de la Unidad Obrera Independiente cuando le manifiestan sus demandas y sus inconformidades; "todos hijos o todos entenados" como dice el dicho popular, para que se pueda afirmar oficialmente, sin sonrojo que en México vivimos el pluralismo bajo un régimen netamente republicano y democrático.

De acuerdo con el espíritu de civilidad, la regla sería que los actos públicos deben ser de cierta exclusividad para el grupo que los promueva con excepción de las fiestas cívicas nacionales en los que no puede darse una limitación sino que deben estar abiertas a todo el pueblo, cualquiera que sea su partido o su sindicato. Esto no debe ser objeto de reglamentación, sino antes bien de la voluntad política de nuestro Gobierno para reconocerlo así, apartándose de las tentaciones sectarias. Para ello estoy seguro, cuenta con el consenso del pueblo mexicano que piensa que así debe obrarse. Muchas gracias.

El C. Senador Gilberto Muñoz Mosqueda: - Pido la palabra, señor Presidente, para el mismo asunto.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. Senador Gilberto Muñoz Mosqueda.

El C. Senador Gilberto Muñoz Mosqueda: - Señor Presidente: Los partidos de oposición que ahora escuchamos y que ocupan curules en esta Asamblea, merced a una de las concesiones de nuestro movimiento social, con el objeto de perfeccionar y darle forma a nuestra democracia, han intervenido para reprobar a la clase trabajadora de México, uno de sus derechos más legítimos y nobles; el que se encuentra íntimamente vinculado con el apoyo que brindamos al Gobierno nacional. En correspondencia con la forma que esté respeta y hace respetar las leyes que benefician a los obreros en múltiples aspectos de la vida nacional.

El hecho de que determinados agitadores, perfectamente identificados que viven del esfuerzo obrero y que toman a la clase obrera como un medio de subsistir sin trabajar, pretendan infiltrarse en las columnas del 1o. de mayo para llevar a cabo atentados de los más siniestros propósitos, no pueden ni deben identificarse con el legítimo derecho de sucesión y manifestación de las ideas que el Congreso del Trabajo y las organizaciones agrupadas en él, tienen como propósito, la fecha que año con año se dedican no únicamente a recordar a las víctimas del capitalismo sino a dar curso a nuestras demandas y expresión de nuestras ideas. Siempre dentro de los cauces del derecho, de la física convivencia y del necesario respeto de las personas que por el mandato del pueblo han asumido el poder de la Nación.

Si los trabajadores legítimamente asociados y el Gobierno emanado de la voluntad popular, no tomarán las medidas necesarias y prudentes para evitar los excesos e impedir que la anarquía y el caos se apoderen de nuestra ciudad en ocasión del 1o. de mayo, no únicamente estarían suicidándose sino serían responsables del más grave de los delitos públicos: el permiso que minorías de agitadores prevalezcan sobre el orden social y el interés patrio que tiene como única mira, garantizar la supervivencia de México como nación independiente.

Desde luego que nosotros no llamamos a la policía para que nos custodie y nos proteja. Los trabajadores que militamos bajo las banderas de la CTM y, consecuentemente las del Congreso del Trabajo, somos lo bastantes viriles como para saber defendernos y responder a las agresiones en la forma que sea

necesaria. Para ello entrañaría continuar con la cadena de actos violentos, que forman el propósito esencial de los ahora nuestros virtuales enemigos.

Aquellos que buscan derribar al sistema democrático, no como un propósito de beneficio social, sino como un medio de conseguir el poder y a través de él: "La riqueza y el mando", para establecerse por el terror y la violencia.

No es posible que el 1o. de mayo, que los obreros dignos de ese alto calificativo, aprovechamos para demostrar nuestra solidaridad, con nuestra fuerza, caigamos en el engaño y en la falsía con la que se nos agrede, porque sabemos guardar la prudencia y la postura necesaria para mantener las instituciones nacionales.

Quede bien entendido que estamos conscientes de los propósitos que alientan a nuestros enemigos de hoy. En esa tragicomedia que ahora representan, cuando se quejan que no se les permite llevar a cabo actos de barbarie; como los del año anterior, cuando tuvieron lugar, precisamente ante el Palacio Nacional que es la residencia del Gobierno y del pueblo mexicano. Esas quejas y calumnias que ahora se vierten, desde esta tribuna, no tienen razón de ser: ni son legítimas, ni pueden juzgarse con criterio de justicia.

Y deseo establecer la verdad de los hechos. Por el contrario, se aprovecha tan importante momento y reunión tan significativa como ésta, la de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para proseguir una farsa y continuar ahora con melodramas de los que representan, y que saben hacer y saben que es falso e ilegítimo.

En nombre de los trabajadores demócratas del país, agrupados bajo las siglas del Congreso del Trabajo, denunciamos que esto es una farsa, que viene a representarse y condenamos con energía las calumnias y mentiras que aquí se vierten, a sabiendas de que si la prudencia del poder público no estuviera de por medio y no contáramos nosotros mismos con la certeza de la fuerza que representamos, bastaría la menor chispa para provocar una explosión que traería funestas consecuencias. Pero esto sería hacerle el juego a enemigos exteriores en su innoble campaña de desursurpar a México.

Si quienes acuden a esta tribuna para vaciar sus sacos de violencia y falsos argumentos, pretenden continuar con su nefasta obra, creemos nuestro deber advertir que los trabajadores del país tenemos paciencia y aguante hasta determinado límite, que ese límite no se rebase, que no se confunda nuestra cordura con el medio, porque equivocación semejante en el momento menos esperado podría tener consecuencias amargas para todos y para la patria. Pero sí es necesario librar las calles y en las plazas una nueva lucha por la libertad y el decoro de México, nosotros estamos dispuestos a librarla, a sabiendas de lo que pueda acontecer, y esto recaería exclusivamente sobre los hombros de los provocadores. Gracias, señor Presidente.

El C. Diputado Francisco Javier González Garza: - Pido la palabra, para el mismo tema.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado González Garza.

El C. Diputado Francisco Javier González Garza: - Señor Presidente: Creo que vale la pena guardar este discurso de nuestro señor senador compañero y líder de los trabajadores como uno de los discursos más importantes para México. Yo creo que se nota en el discurso del señor senador aquello que ha estado flotando en los últimos tiempos en México y que es esta amenaza que antes era velada para todos los mexicanos, y que ahora se hace expresa por voz de un senador, que amenaza al pueblo de México, que nos amenaza con la violencia, que nos amenaza como partido y nos anuncia el próximo exterminio de izquierda, panista o cualquier disidente de este sistema.

Es textual que el señor diputado del PRI, líder de los trabajadores ha anunciado para México que el camino que ellos anuncian es el de la violencia. Seguramente es el camino y además no solamente nos los reafirma con este discurso, sino lo demostró con hechos. El 1o. de mayo y se presentó en el escenario precisamente de la violencia, precisamente en el escenario donde se caracteriza uno de los rasgos más importantes del actual momento. Este régimen que se ha vuelto un régimen corporativo, un régimen que ha centralizado, un régimen totalitario, un régimen que tiende a sojuzgar al pueblo mexicano por su corporativismo, nos anuncia que ahora utilizará la violencia.

Lo que estamos viviendo es un reclamo de exclusividad del PRI, tanto de fiestas nacionales como de héroes nacionales, como de historia, un reclamo de exclusividad del PRI para ser el único que pueda dirigir a trabajadores, a maestros, a campesinos a la sociedad.

Y cuando alguien no piensa como el PRI y el Gobierno, entonces se habla de la disidencia, se habla de que todo el que participe en un acto de este tipo es una amenaza para el país. Así, bajo una apuesta, un supuesto intento en el que cualquier participante realizaría actos de violencia se impide la participación y la libre expresión de los mexicanos. Creo que en las palabras del senador, que ya anuncian un clima de violencia que no es expresión de él, sino también de su líder Fidel Velázquez, cuando ha dicho que sólo con las armas se quitará del poder, de ese poder porfiriano, nos anuncia un clima que hay que tener muy en consideración, nosotros pensamos y luchamos porque todos los trabajadores de México manifiesten sus ideas libremente, nos hemos opuesto porque es violatoria la Constitución, la forzada obligación

que tienen los trabajadores de pertenecer a los sindicatos del Gobierno, esta es una violación a las libertades, ni siquiera Mussolini logro tener lo que tiene ahora el PRI, el fascismo al que ha llegado el PRI, no se logro concretar ni siquiera en la peor época de Mussolini, porque un trabajador para poderle garantizar su labor necesita participar en el PRI, estamos llegando en el país en un momento en el que si no estás en el PRI no puedes tener trabajo, no puedes tener plaza, no puedes tener alimentos, se condiciona en colonias hasta la leche, ya la Conasupo condiciona darle leche a los mexicanos y sólo se les da a los mexicanos que tiene la tarjeta del PRI. De tal manera, que este totalitarismo a que va, a este totalitarismo al que lleva el pueblo mexicano queda expresado y queda confirmado con las palabras del señor senador.

Sí quisiéramos decir que pese a todo el aparato que se monto el 1o. de mayo, pese a que la televisión fue pagada y las inserciones de prensa con supuestas declaraciones de apoyos al Presidente, la auténtica realidad es que los que fueron forzados el 1o. de mayo, las reclamas fueron totalmente en contra de este sistema, las reclamas del pueblo mexicano se dejaron ver el 1o. de mayo, no se escaparon de la realidad porque tanto en el Distrito Federal como en Nuevo León, como en otros lugares salieron los grupos de porros, que ya nos dice el señor senador, que tienen preparados los grupos de porros que organiza la CTM, ya los tiene preparados y los utilizó, y de esto hay fotografías, de tal manera, que ahora la CTM nos anuncia que llevan toda una campaña contra el pueblo de México para seguir manipulando a todos los trabajadores, sin embargo la realidad es otra, hoy los trabajadores de México y en este 1o. de mayo le dieron un espaldarazo, le retiraron su apoyo a este Gobierno, le denunciaron y le hicieron demandas que no puede satisfacer, y por lo tanto creo que el intento de mostrar este 1o. de mayo como en elemento de apoyo a este Gobierno, fracasó y terminó en la violencia a la que vamos y la que nos anuncia el señor senador.

Señor senador, ojalá no se de su sueño, ojalá no lleguemos a la violencia, ojalá no haga efectivo este anuncio que nos está haciendo porque sería grave para México. Muchas gracias.

El C. Diputado Iván García Solís: - Pido la palabra.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto?

El C. Diputado Iván García Solís: - Para una segunda intervención.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. Diputado Iván García Solís, para su segunda intervención.

El C. Diputado Iván García Solís: - Señor Presidente; señores legisladores: No se si la voz del senador Muñoz Mosqueda sea aquí la única voz del PRI, pero si así lo fuera, es muy grave.

Senador Muñoz Mosqueda, ni quejas ni calumnias. Denuncias, con todo el valor que tiene esta palabra, eso es lo que hemos hecho aquí y quiero decirle que aunque usted regrese al lenguaje de hace 20 años, no nos va a amenazar ni nos va a amedrentar. Eso de decir que agitadores perfectamente identificados, son los responsables de los hechos del 1o. de mayo, es reincidir, es regresar a etapas que creíamos que se estaban superando, eso pertenece a las épocas de la represión incontrolada sin contrapeso alguno y creemos que esto no debe ser aceptado. Que esto es obra de dirigentes que viven del movimiento obrero, ¿quiénes son los que viven del movimiento obrero?, y viven bien, que cobran sin trabajar. ¿Quiénes son los que cobran sin trabajar?, los conocemos en nuestros sindicatos, ¿qué la demostración del Congreso del Trabajo fue una expresión del movimiento obrero en el marco del derecho?, expresión de las demandas del derecho del movimiento obrero, dijimos y reiteramos, fueron presentadas en muchas filas del movimiento obrero, de sindicatos oficialistas y de sindicatos democráticos. Había un elemento común, las demandas por aumentos de salarios, las demandas por la crítica de la política económica del Gobierno, yo cité aquí palabras de Olivo Solís, que son una crítica, digamos moderada, tácita a la política económica del Gobierno, es decir, que en el fondo la expresión de la inconformidad obrera era común a todos los trabajadores, el papel indebido divisionista y antiunitario de los dirigentes del Congreso del Trabajo consistió en impedir que esta expresión se diera de manera unificada y que esta protesta por la política económica del Gobierno tuviera un cauce y una expresión mayor.

Yo he mencionado con claridad que si esto se hubiera garantizado la protesta se hubiera encauzado bajo los marcos de una vida civilizada como es la que debe de ser en este país, por lo tanto, no puede aceptar, nuestro partido no acepta ni como premonición ni como amenaza ni como vaticinio todas estas palabras como las de que si el Gobierno no tomara las medidas, los grupos organizados del Congreso del Trabajo las tomarían. Ya las han tomado en algunos casos, ya las han tomado y ha habido respuesta de los trabajadores y la historia no se va a detener con la represión. Nosotros sufrimos represión desde 1956 y la lucha de los trabajadores de la educación sigue adelante y va a seguir, y la de los demás sectores de los trabajadores también va a seguir, independientemente de los diques que se quieran poner para contenerla, pero sí nos preocupa para contenerla, pero sí nos preocupa que ahora se curse un camino de regresión. Para el país es muy grave y nosotros pensamos que eso no puede permitirse.

Cordura y miedo han sido dos palabras que aquí se han utilizado. ¿A quién ha correspondido la cordura y a quién ha correspondido el miedo? La cordura ha correspondido a quienes quieren presentar pacíficamente sus demandas y a ellos se atienen; y el miedo a quienes cierran los canales de expresión y participación porque consideran que su hegemonía, su consenso, su predominio en las direcciones oficialistas está en duda y es impugnado por los trabajadores.

Por lo tanto, yo termino haciendo un llamado para que no regresemos al pasado, para que no se haga de este hecho del 1o. mayo una enseñanza para volver atrás, sino una enseñanza para que el país transite a mejores espacios democráticos. Eso es todo, muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. Senador Celso Delgado.

El C. Senador Celso Humberto Delgado Ramírez: - Respetables compañeros de la Directiva; respetables compañeros legisladores; respetables representantes de los medios; señoras y señores: He solicitado el uso de la palabra en atención a un llamado general a la responsabilidad y al análisis objetivo de las circunstancias que en el debate de esta tarde se trae a la tribuna de las discusiones.

En primer término, yo quisiera dejar asentado el texto de dos artículos constitucionales determinantes y que son síntesis de las luchas del pueblo de México, que están registradas en la historia del pueblo de México, historia que ha escrito el pueblo revolucionario y del cual estamos orgullosos los mexicanos de hoy.

Solicito para el efecto el auxilio de la Secretaría para que dé lectura al texto de los artículos 8o. y 9o. constitucionales.

El C. Secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - "Artículo 8o.: Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio de derecho de petición siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa, pero en materia política todos podrán hacer uso de este derecho los ciudadanos de la República, a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de darlo a conocer en breve término al peticionario".

"Artículo 9o. No podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país.

Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta y si hiciese uso de violencias o amenazas para intimidarla, obligarla a resolver en el sentido que se desee. "Muchas gracias.

He solicitado la lectura de estos textos porque yo estimo que no ha habido violaciones constitucionales, no hubo violaciones constitucionales el 1o. de mayo. El derecho de reunión está garantizado por Gobierno y pueblo de la República, en el sentido que ésta se exprese; el 1o. de mayo a lo largo del país, en todas las capitales o municipios de que tenemos noticias y en la capital de la República se ejerció ese derecho de reunión; el derecho de reunión es responsabilidad y es derecho de todos los mexicanos, de todos los ciudadanos mexicanos, de todas las organizaciones políticas, cualquiera que sea su orientación ideológica.

El derecho, los derechos públicos subjetivos, las garantías individuales son para ejercerse ante el Estado, con la garantía del Estado y también para ejercerse ante los particulares y con el respeto de los particulares. Las garantías individuales pueden o no ser violadas por los órganos del Estado, pero pueden también o no ser violadas por particulares o por otros sectores.

El ejercicio de los derechos reclama también en un marco de exclusividad para manifestar ese derecho. Aquí se ha manifestado también y se ha dicho, todos tenemos derecho para reunirnos, para manifestarnos a favor o en contra, pero tenemos el derecho de reunirnos, lo que hay que establecer y debe quedar claro, y aquí también se ha expresado en este sentido, es quién tiene ese derecho, en qué momento, en qué lugar y a qué hora. Los trabajadores organizados en el Congreso del Trabajo, en sus organizaciones que son correligionarios a quien dirige el país y es líder nacional, el Presidente de México, tienen derecho a manifestarse, y lo han ejercido para apoyar el sentido de líder del pueblo, tienen también derecho para protestar, para reclamar las medidas que él juzgue pertinente, como tienen derecho también las organizaciones diferentes, disidentes, opuestas, contrarias, a manifestarse en sentido opuesto.

El 1o. de mayo en la ciudad de México, por experiencias registradas en otras ocasiones y para garantizar el derecho de manifestación, para garantizar el derecho de reunión, y en su caso el derecho de petición si se hubiese presentado así en los términos constitucionales, se anunció, se publicó y se estimó pertinente para resguardar esos derechos de reunión, de apoyo o de protesta, según el calificativo, o según la militancia política de las organizaciones.

Las calles, las plazas en tiempo, hora y lugar se establecieron en horarios correspondientes. ¿Por qué no manifestaron otras organizaciones en otro horario o en otro día? ¿Por qué la búsqueda de la simultaneidad y el propio espacio? ¿Por qué no haber pensado a las diez de la mañana unos, en la tarde otros? ¿Por qué unas organizaciones sí aceptaron las organizaciones mayoritarias, organizaciones sindicales manifestarse en una parte y en otra? No es éste el lugar propicio para discutir cuestiones de carácter que corresponden a las autoridades preventivas de la ciudad de México, pero tan condenable es la agresión

como la represión, y sobre todo la provocación.

Cientos de miles de trabajadores se expresaron en el sentido de conformidad con sus ideas y sus organizaciones políticas, y apoyaron al gobierno, apoyaron medidas del gobierno, como criticaron otras medidas del Gobierno; la protesta se escuchó, aquí se ha dicho; la protesta se oyó, los trabajadores mexicanos expresaron sus puntos de vista lo mismo en el Monumento a la Revolución, lo mismo en el Monumento a Juárez, en la Av. Juárez, en Reforma, como en el Zócalo se escuchó también el consenso.

No busca el gobierno nacional, no buscamos quienes somos mayoría en el Partido Revolucionario Institucional y somos correligionarios de quien dirige el Poder Ejecutivo, limitar los cauces de la expresión democrática; nuestro compromiso son ampliarlos, es impulsar la democratización integral. Tal es el deber que hemos protestado al cumplir nuestra Constitución y nuestra declaración de principios, por eso a la fecha son más anchas las avenidas para la expresión popular y democrática, en las cámaras y fuera de las cámaras, en los cabildos municipales y en las calles y en las plazas de México.

¿Cuántas manifestaciones no se han registrado en lo que va de nuestros tiempos? ¿Cuántos plantones, cuántos mítines, cuántas reuniones, cuántas protestas, cuántos reclamos, pero también cuántos sentidos de apoyo, cuánta solidaridad, cuántas marchas de militantes, de partidos de organizaciones, de asociaciones, de organizaciones de ciudadanos en un sentido o en otro. Ese es el juego democrático, esa es la libertad democrática, y se hace en las calles, en las plazas, en las asambleas, en los sindicatos, en todos los sindicatos, respetando también las garantías que tienen las organizaciones como los ciudadanos. Tanto derecho tiene para manifestarse el que disiente como el que apoya. Y las autoridades del Estado revolucionario tienen la obligación y el deber de proteger, de respaldar y de cuidar que se exprese legítimamente la protesta, como que se exprese también legítimamente el consenso y el apoyo.

Que no se utilicen y ésta es responsabilidad de las asociaciones, ésta es responsabilidad de las asociaciones, ésta es responsabilidad de los militantes, ésta es responsabilidad de los ciudadanos, ésta es responsabilidad de todos, grupos de peones en acciones contrarrevolucionarias, para luego plantearse como si fueran aciones típicamente democráticas.

No, no caigamos en ese engaño. No caigamos en esa provocación. Elevemos el sentido de la militancia política, cualquiera que sea nuestra organización o nuestra asociación política, con responsabilidad. El ejercicio de la libertad, requiere responsabilidad, y la libertad personal termina donde empieza la libertad personal del que está con o frente a mí El derecho mío termina donde empieza el derecho ajeno, como el derecho de mi opositor termina donde empieza mi derecho.

El derecho de las organizaciones, de la reunión, de la petición, de la protesta termina también donde empieza el del otro. El que es respetable y piensa diferente, el que piensa a favor como el que piensa en contra. Ese es el sentido de la Constitución, ese es el sentido de una vida de orden democrático. No es perfecto el nuestro pero que aspiramos a perfeccionarlo. Y esa es una responsabilidad. Así entiendo el llamado que se ha hecho a que todos responsablemente aspiremos a perfeccionarlo.

No vamos a regresar a tiempos idos y que la historia hecha por las luchas populares ha sepultado. Aspiramos a mejores condiciones políticas, mejores condiciones democráticas. Aspiramos a mejores condiciones económicas, tal es el sentido del gran movimiento nacional que se expresa el primero de mayo en atención al recuerdo de Spice, Fischer, Engels y Barson's y las luchas nacionales, porque también el primero de mayo es el Día Internacional del Trabajo.

Este día es para hacer el recuento de las luchas obreras, ciertamente, y para hacer el recuento de lo que hemos avanzado y de lo que nos hace falta avanzar. No caigamos en la provocación de peones en acciones contrarrevolucionarias. Pensemos en la responsabilidad y elevemos el nivel de la mira de nuestros propios objetivos y propósitos. Saquemos los incursos de las cuestiones electorales; las elecciones nos esperan el próximo domingo de julio, antes tendremos debates en los mítines, en los medios de comunicación que ha abierto el pueblo también para todos los partidos y para todas las corrientes

. Antes entendemos la expresión de nuestro programa político, de nuestros planes, de nuestros compromisos que ofrecer al pueblo. Ahora, cuidemos la unidad, no la unanimidad; la unidad nacional que tiene más valor de las acciones, insisto, provocadoras de peones en acciones contrarrevolucionarias. Lo insisto y lo repito, hoy en nuestro tiempo y en este debate, elevemos pues el sentido de nuestra responsabilidad; elevemos la mira del ejercicio de nuestros derechos democráticos; que la marcha de apoyo como la de protesta tenga la protección del Estado, por que está obligado a crear un clima revolucionario y popular en donde los derechos individuales como los derechos sociales se ejerzan plenamente, sin que haya el peso de la amenaza autoritaria o de otros particulares o de otras organizaciones.

Todos tenemos derecho de expresarnos en el sentido de nuestras ideas, en el sentido y punto de vista sobre nuestros problemas. El Estado tiene la obligación y el deber de garantizarnos ese derecho, que no sea conculcado ni por el Estado, ni por otro grupo diferente al que está protestando.

Esta fecha inscribámosla en los términos de nuestras reflexiones, en los términos de nuestros compromisos militantes, divulguémosla,

no hay exclusividad de ninguna especie, no hay precondiciones de ninguna especie y lo sabe el propio que lo dice, para trabajar o para ejercer las libertades. El derecho al trabajo, el derecho a la expresión política, o a la militancia está escrito en la Constitución y garantizado por el poder revolucionario del pueblo, el Gobierno nacional y todos los que somos correligionarios con él.

Hoy, este tiempo, merece que lo que se ha convertido en una anécdota importante se merece nuestra atención a que cuidemos siempre el ejercicio de las libertades democráticas, que los tienen, todos insisto, los que apoyamos a los que descienden; los que aplaudimos y los que chiflan e injurian. Tal es la largueza y la flexibilidad de la Constitución y los órganos encargados de velar por su cumplimiento, observan. Los que observamos y registramos el 1o. de mayo, fue una conciencia histórica de los trabajadores en tiempo de crisis; no estamos de acuerdo con la crisis, nosotros suscribimos los términos de los trabajadores expresando su protesta por la crisis y por las condiciones económicas. Por supuesto, no estamos de acuerdo con la crisis y quién lo está, por eso el Gobierno, obligatoriamente desde la campaña se obligó a combatir la crisis, por eso los cuales de reordenamiento económico, por eso los ajustes, por eso la democratización de la deuda, por eso las condiciones de elevar la productividad, por la defensa de nuestros recursos ante los extranjeros, por la defensa de la independencia y la soberanía nacional, porque no estamos de acuerdo que la crisis se atente contra nosotros. Pero vamos a convertir esta crisis en la oportunidad para afirmar nuestro valores nacionales y para avanzar en el sentido de la Revolución, en el sentido de la Constitución.

El primero de mayo se expresaron la mayoría de los trabajadores y también la minoría de los trabajadores, e incluso quienes no son trabajadores, quienes pertenecen a otras organizaciones populares de otra característica, también se expresaron el primero de mayo, y se expresaron de acuerdo con sus puntos de vista. La mayoría expresó un apoyo rotundo a los esfuerzos del Gobierno; no expresó satisfacción expresó apoyo rotundo a los programas del Gobierno para abatir la crisis, para resolver los problemas nacionales y para garantizar la independencia y la soberanía nacionales. Ese es el sentido de lo que observamos el primero de mayo.

No es esta la fecha, ni es esta la hora, pero corresponde que cada partido, que cada ciudadano, que cada uno de nosotros que participa en la Comisión Permanente asuma de manera congruente cada una de sus actividades. Esta tribuna nos obliga a responsabilidades, hablar con claridad, con verdad, así se ha escuchado la mayoría de las veces; otras más al calor del debate, decimos algunas cosas que después sentados tal vez no podamos sostener durante los medios, ¿por qué? Porque el argumento no fue cierto, no era objetivo incluso no invade acuerdo con los principios de su partido.

Los trabajadores de México encuentran apoyo en su Constitución, en las leyes laborales, en sus dirigentes y las organizaciones de clase. Este es un país democrático, este es un país revolucionario, nos ha costado 175 años de lucha por la independencia y 75 años de Revolución. Esta no es un Estado fascista, fascista son los que atentan contra las libertades, los que quieren entregar al país los que quieren entregar al pueblo, los que están en contra de sus riquezas y están pensando en entregarlo al extranjero, y el extranjero más reaccionario. Este es un Estado revolucionario.

Yo lo acepto, no es posible que al calor de un debate cualquiera y a saltaplastas se digan y se profieran esos insultos al pueblo de México, porque nosotros somos pueblo de México y el pueblo de México no es fascista, el pueblo de México revolucionario, el pueblo de México es democrático, ha costado mucha sangre y mucho talento y todo lo que se requiera seguirá invirtiendo el pueblo de México y todos los que estamos aquí para no llegar al fascismo por ninguna de las vías. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. Diputado Lomelí Contreras.

El C. Diputado David Lomelí Contreras: - Señor Presidente, y perdonen ustedes el grito que pegué, estaba yo recordando a un antiguo actor de radio don Celso Boquerones que tenía un vozarrón tremendo y por eso me vino ese grito.

Voy a hacer uso de la tribuna señor senador Delgado con la responsabilidad y con la mayor claridad posible, para hacer 2 precisiones, externar una preocupación y formular una invitación cordial; primera apreciación al señor senador Muñoz Mosqueda.

Aquí no hemos escuchado en tribuna ninguna reprobación a los obreros, todo lo contrario, hemos venido a la tribuna para reprobar las vejaciones de que un grupo de obreros mexicanos fueron víctima el pasado 1o. de mayo.

Segunda precisión, no es farsa denunciar los atropellos a la Constitución, esto es un asunto muy serio que debe ocupar la atención tanto en los legisladores, como de los representados por esos legisladores.

La preocupación que deseo externar a nombre del Partido Demócrata Mexicano es la siguiente: La advertencia o amenaza del señor senador Muñoz Mosqueda, me pregunto, obedece a todo un Plan Nacional de Represión, de toda manifestación ciudadana, hay un caso en el estado de Morelos, Xochiapan, el señor presidente municipal Rafael Vergara ha decretado un ucace el mes pasado en donde se dice que quedan prohibido hacer uso de la plaza pública de ese lugar, para disponer de ella se deberá contar con el permiso de la Presidencia Municipal y tener autorización

expresa de la Dirección General de Gobierno del estado de Morelos, es preocupante.

Finalmente la invitación cordial a todos los mexicanos amantes de la libertad para que sin tantos gritos ni sombrerazos estemos en guardia conscientemente con espíritu ciudadano aunque quienes pretendan ignorar, conculcar, los derechos consagrados en nuestra Constitución, concretamente en el artículo noveno. Ahí es donde invitamos a todos para estar en guardia y luchar porque esos artículos tan positivos que consagran las libertades de los mexicanos, se mantengan incólumes. Gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. Diputado Iván García Solís, para hechos.

El C. Diputado Iván García Solís: - Señor Presidente, ciudadanos legisladores: Como ahora hay un culto constitucional, no solamente en el espíritu, sino también a la letra, pues vayamos a la letra y pido al señor Presidente que por favor encomiende a la secretaría dé lectura al artículo 22 constitucional para ver si hay o no violaciones a la Constitución, independiente que también las hay al noveno, puesto que la lectura que hace el senador Delgado y la que se deriva de los hechos, yo creo que es diferente.

El C. Presidente: - Sírvase la Secretaría dar lectura al artículo como lo ha solicitado el diputado que está haciendo uso de la palabra.

La C. Secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

El C. Diputado Iván García Solís (continúa): - Gracias. Todos los testimonios periodísticos y las declaraciones de quienes fueron encarcelados, indican que fueron objeto de malos tratos, esto ya lo sabemos, es práctica común del Poder Judicial aquí lo dijimos en la presencia de algunos de sus representantes principales y esa es una violación adicional y hay otras más. Del noveno creo yo que una lectura diferente de los hechos indica que efectivamente el artículo noveno fue también transgredido al impedirse el derecho de manifestación. Pero vayamos a la parte política.

Yo creo que es importante que haya un esfuerzo común manifestado por algunas intervenciones por no regresar a etapas de represión y de intolerancia. Cuando el senador Delgado se refiere a que ha habido una gran cantidad de manifestaciones populares y que eso ha ocurrido legítimamente ello es positivo. Recordemos que años hubo no muy lejanos en que estas manifestaciones que son oxígeno vital para las luchas populares, fueron interrumpidas y fueron canceladas, y que esto obviamente fue responsabilidad del grupo gobernante, no exactamente de las mismas personas aquí presentes, aunque también pueda haberlas, pero sí de sus antecesores pertenecientes al mismo grupo político.

Digamos también, o para precisar hechos, que las demandas que se escucharon el primero de mayo, insistamos en ello, eran demandas de crítica y de protesta por la política económica del gobierno. Hubo también adhesiones de correligionarios, como menciona el senador Delgado, pero los correligionarios y los entusiastas adherentes no eran la mayoría de los trabajadores. La mayoría expresaba crítica y expresaba protestas y éstas menudeaban.

Digamos también que el impulso a la democratización deberás se va a mantener y va a proseguir, debe pasar por la censura abierta y generalizada de estos hechos de represión condenables. Si como dice el senador Delgado son más anchas las avenidas de la democracia ahora, simplemente yo acotaría, si las avenidas son anchas y puede transitarse en ellas, que no se cierren las calles. Eso es todo, muchas gracias.

El C. Presidente: - Para segunda intervención, el C. Diputado Francisco Javier González Garza.

El C. Diputado Francisco Javier González Garza: - Yo creo que aun con la acalorada e inicialmente técnica participación del senador Celso Delgado, eso creo que no quita ni nueve para nada la anterior de su correligionario también. Si con la segunda intervención se trató de tapar la primera, no lo logró. Es otra temática y yo me referí a la primera temática y ahí está la transcripción.

Ahora. yo creo que debo aclarar algunas cosas. Primero, creo yo que el momento que estamos viviendo se parece más bien a una dictadura y creo que el avance de las dictaduras van haciendo a los dictadores cada vez más insolentes con el pueblo.

Por ejemplo: Cuando las dictaduras se vuelven insolentes, como es el caso que estamos viviendo, entonces todo se cree como concesión. Las libertades para los ciudadanos se vuelven todas concesiones. Entonces aquí, según la expresión del señor senador que nos antecedió, todos los partidos por concesión estamos ocupando un lugar. Somos concesionados. Tenemos la concesión de poder expresarnos, tenemos la concesión de poder trabajar, tenemos la concesión, todo es concesionar, y las dictaduras van haciendo y van creciendo exactamente con el tiempo de don Porfirio.

Don Porfirio, y eso del porfiriato ustedes dicen que terminaron peleados con la época del porfiriato, cosa que creo que es cierto, todo México terminó así, pero si viéramos el bosquejo de las condiciones de vida en el

porfiriato, hoy, son peores, entonces esta dictadura insolente nos va calificando a todos en concesión. Creo yo que la crisis a la que se refiere el señor senador que dice que todos estamos en contra, pues sí, creo yo que no debemos estar de acuerdo con la crisis, hay que recordar que la crisis que sufren los trabajadores, que sufren los campesino, que sufre el profesionista, que sufrimos los mexicanos, la causaron ustedes los del gobierno. Entonces claro se tiene que reconocer una crisis que ya no se puede ocultar y hay que combatirla por eso estamos todos los mexicanos tratando de combatir esta crisis, pero todos la crearon; yo no creo que ningún trabajador haya ido. estamos de acuerdo que hay gente que es disidente y hay gente que no es disidente, pero ninguno de los trabajadores, señor senador, le puede agradecer nada el Presidente, no se puede creer eso, sinceramente creo que habría que ir a la realidad.

Y una de las campañas que más me preocupa es con lo que usted termina su discurso, porque esta es la técnica que ha adoptado el PRI y además la han adoptado todos los países totalitarios, y vuelvo a insistir en ese totalitarismo. Se trata primero de echarle la culpa a alguien, alguien, de los propios errores; después de tratar de identificar esto con intervención, con errores del extranjero, con errores propios porque se echó la culpa primero a la caída del precio del petróleo, a que nos incrementaron los índices de los préstamos que nos hacían, todo ese tipo de cosas. No se reconoce el propio error, pero además de eso se trata de identificar que cuando alguien señala los errores, esos se vuelven enemigos y después que se hacen enemigos por boca del gobierno, se les relaciona entonces con supuestos entreguismos.

Yo creo que esa campaña va también a fracasar, una vez pasadas las elecciones yo no sé que otra estrategia van a seguir, pero esta tiene que fracasar, porque el PAN nunca ha estado en el poder, el PAN no ha gobernado, no ha manejado el dinero público, no hundió al país, ustedes fueron los que lo hundieron; entonces si sale el entreguismo, quiénes fueron los que entregaron al país, quiénes son los que junto con los norteamericanos, junto con los otros países pidieron dinero, comprometieron al país, irresponsablemente se lo gastaron y entonces comprometieron el futuro de la Nación. Entonces tenemos por un lado en intento de totalitarismo, una dictadura que cada vez vuelvo a insistir se vuelve más insolente con el pueblo, con todos, que nos concesiona y una irresponsabilidad de haber gobernado y dejarnos en esas condiciones y después buscan y tratarían en una campaña de echarle la culpa a alguien que señala y como nosotros somos los que señalamos seríamos en su esquema los culpables.

Señor senador, con todo lo enardecido del discurso, sinceramente raro en usted, porque usted suele ser muy congruente, suele ser muy técnico, muy preciso, no exacerbado. Yo insisto que de lo que se trató es de salvar el discurso anterior que nada cambia la realidad. Muchas gracias.

El C. Senador Celso Humberto Delgado Ramírez: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. Senador Celso Delgado.

El C. Senador Celso Humberto Delgado Ramírez: - Respetables miembros de la Directiva; respetables legisladores de la Comisión Permanente; respetables medios de comunicación; señoras: No insistiré en algunos capítulos que corresponden a las convicciones personales de cada uno de nosotros, que corresponden a la forma de interpretación de los textos constitucionales, como tampoco incurriré en la repetición de argumentos que han quedado de consumo como forma parte del patrimonio ideológico y moral de cada uno de los presentes que están juzgados históricamente, de los hechos, inclusive fotografiados, están también históricamente del pasado primero de mayo, sólo algunas precisiones y aclaraciones.

Efectivamente mi nombre recuerda el de un músico; soy hijo de músico, de compositor popular. Se llamaba Celso Delgado Barreras y siempre, toda la vida, haré lo posible por comportarme como tal y por corresponder a quien con él como con mi madre que es ejidataria me dio la vida.

Celso Boquerones representa ese músico popular, dirige una banda, la Banda de Huipanguillo, banda popular que en el esquema anecdótico y de leyenda popular toca en todos los pueblos los domingos en la serenata. Mi homenaje también a José Angel Ferrusquilla, gran mexicano que ha dejado constancia en el territorio nacional y fuera del mismo, del prestigio de la música popular mexicana.

A mi me recuerda el diputado que hizo uso de la palabra recordando estos hechos a un gran hombre, que representa una corriente respetable, que está aquí por el voto de él y el de la reforma política, y siempre merecerá mi respeto.

Una aclaración a otro distinguido legislador que hizo uso de la palabra: Yo me exalto, tengo pasiones y tengo convicciones, y cuando se dice que mi pueblo es fascista grito, y peleo, y si se dice cuando mi pueblo ha formado históricamente el régimen de gobierno dictatorial, me encrespo y me enojo, tengo ira. En México no hay dictadura. México no es fascista, y cabe hacer una aclaración no lo dije la vez pasada, lo digo ahora, el fascismo está en Acción Nacional, lo repito, el fascismo está en Acción Nacional. ¿Y qué es el fascismo? El fascismo es negar la educación popular para todos, el fascismo es preferir la educación para unos cuantos. Negar la libertad y las expresiones democráticas a quienes no tienen dinero ni tienen capital. Dar la libertad cualitativamente, aparecer que se da a todos y nada más a los que tienen y son dueños del capital. La obra

de la Revolución Mexicana, la obra del pueblo está al alcance de todas partes. Esta Asamblea popular es obra de la Revolución Mexicana y de todos los gobiernos y el pueblo de México. Las escuelas que hay repartidas en todas partes es obra de la Revolución Mexicana. La enseñanza popular, científica, democrática, no oscurantista ni comprometida con ningún credo religioso, tampoco antirreligiosa, esa obra de la Revolución, es obra del gobierno del pueblo. Las condiciones de comunicación, las condiciones del derecho del trabajo, del derecho al trabajo y de los trabajadores, obra del pueblo y su Revolución.

Habría que leer los textos aquellos que ya olvidamos y que estudiamos en alguna escuela del pueblo no en alguna escuela confesional. ¿Quién logro esos derechos? ¿Cómo estábamos antes de la Revolución y cómo estamos ahora? No neguemos al calor de un debate circunstancial de obra del pueblo está al alcance de todos. No hemos llegado a donde aspiramos, es cierto, nos hace falta mucho por alcanzar, pero la movilidad social, educativa, cultural y política son los anchos cauces que han abierto el pueblo y la Revolución en nuestro tiempo. La propiedad sobre nuestros recursos, la propiedad de la Nación, el texto del 27 constitucional en ejercicio, la expropiación petrolera como la expropiación bancaria es obra de la Revolución.

No vamos a entregar las victorias de la Revolución. Claro que no hay la experiencia que Acción Nacional gobierne. No la habrá, la decisión mayoritaria de todas las corrientes revolucionarias lo impedirá electoralmente. No habrá esa oportunidad histórica, las minorías reaccionarias no gobernarán al país. Las minorías reaccionarias no entregarán al país. Las minorías reaccionarias no le van a dar vuelta atrás a la Revolución. Es camino que se inicio y que no tiene camino de regreso. La vida exige responsabilidades, pasión, conciencia y análisis y hay que usarlo en toda ocasión. El rumbo histórico de México está trazado; se trato desde el primer momento en que se vislumbró una Nación independiente. Hoy el camino de la Revolución va a seguir, con saltos y sobresaltos, pero va a seguir. Está en las mejores manos. Un Presidente demócrata como Miguel de la Madrid y un pueblo revolucionario que lo seguirá empujando en el cumplimiento de la Revolución y de la Constitución. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. Diputado Iván Solís, para hechos.

El C. Diputado Iván García Solís: - Señor Presidente; CC. legisladores: Yo creo que no hay que perder el sentido de lo que aquí está pasando. El PRI y el PAN, aunque aquí se peleen y controviertan de una manera a veces espectacular, con altas y bajas en el volumen de la voz, con gestos más o con gestos menos, se parecen cada vez más. Y se parecen cada vez más porque son opciones intercambiables de una posición conservadora; una posición conservadora de este sistema económico - social. Esa es la verdad. Y en una encuesta reciente que hemos hecho sobre opciones y preferencias de los electores, se indica que el partido alterno del PAN es el PRI y que el partido alterno del PRI es el PAN. Es decir, que en realidad estamos hablando de dos opciones muy parecidas que aquí tienen expresiones matizadas - a veces el matiz ya no es matiz sino es coloración plena - pero que no deben dejarnos que esto pase por la realidad. Es un efecto visual, en todo caso.

Yo quisiera decirle al senador Delgado: el fascismo no puede atribuirse específicamente, así automáticamente, a un sector o a otro. El fascismo se incuba ahí donde hay represión y donde hay abuso y donde hay inconstitucionalidad y donde hay ejercicio desmedido del poder. Y ese puede habitar perfectamente en el PAN, pero también en el PRI. El germen del fascismo puede estar en ambas partes. En el PAN evidentemente está también, de manera larvaria y a veces en acto. La represión que hicieron en Ciudad Juárez contra los maestros fue, esa sí, más corporativa y con menos maña que hace el PRI. Esa es la verdad. Y ahí armaron gente, habilitaron policías y acabaron con los derechos constitucionales. De tal manera que no pueden presumir aquí de demócratas y menos de acusar de profascistas, pues por lo menos sin que sientan la viga en el ojo propio. Y yo diría que la lección que debemos obtener de los hechos que aquí se están comentando es que estas fuerzas políticas deben ser contestadas por la voluntad popular con una opción verdadera y profundamente democrática. Y nosotros sostenemos - y claramente lo decimos - que esa opción no está ni en el PRI ni en el PAN. Es una opción de izquierda en la cual efectivamente puede lucharse consecuentemente por la democracia en el país. Eso es todo. Muchas gracias.

La C. Secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

La misma C. Secretaria:

"Comisión Permanente.

Tercer receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

16 de mayo de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Morelos invita a la sesión solemne en la que el C. doctor Lauro Ortega Martínez, gobernador del estado, rendirá su tercer informe de gobierno,

la que tendrá lugar el próximo 18 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del XC aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas, tendrá lugar el 21 del actual.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del LXV aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, tendrá lugar el 21 del presente.

Comunicación del Congreso del estado de Guerrero.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley Orgánica del Banco de México, se remite el informe correspondiente al movimiento diario que durante el primer trimestre de 1985 tuvieron el financiamiento interno del Banco de México y la Cuenta General de la Tesorería de la Federación.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Cruz Extraordinaria que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Werner Husemann Grimm pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Seis, con los que se remiten las hojas de servicio de los CC. Jorge Gamboa Solís, Bardomiano de la Vega Morales, J. Jesús Román Díaz, Vicente López Isita, Javier Gutiérrez Rosas Gustavo León Cortés, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primer lectura

Dos, de la Tercera Comisión relativos a la solicitud de permiso de los CC. Diana Torres Ariciaga y Raúl Ortiz para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Cinco, de la Primera Comisión relativos a la solicitud de permiso de los CC. Martín Pérez Martínez, José Cirilo Castillo Valadés, Claudia María de Jesús Rodríguez Colomé, Ruth María Caballero de la Vega y José de Jesús Mendoza Alvarado para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión relativos a la solicitud de permiso de la C. Cristina López Linares de Del Castillo para que pueda prestar servicios en la Embajada de Italia en México.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con punto de solicitud de permiso de la C. Cristina López licenciado Francisco Correa Villalobos como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de Honduras.

De la Primera Comisión con punto de acuerdo relativo al nombramiento del C. licenciado Héctor Mendoza y Caamaño como cónsul general de México en San Antonio Texas, de los Estados Unidos de América.

Cinco de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Joaquín Figueroa Luna, Armando Mariano Ortiz Salgado, José Chávez Cruz, Rodolfo Díaz Santacruz y Daniel Rolón Arias.

Dos de la Tercera Comisión con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Javier Jiménez Espriú y Eduardo Hay Sais para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se le concede permiso al C. Mario Gerardo Maraboto Gornés para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario del Gobierno de Suiza en Veracruz, Veracruz

. De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se le concede permiso a los CC. Federico García García, René García Macín, Manuel Meza Campillo y Juan José Valadez Andrade para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México."

El C. Presidente (a las 14:00 horas): - Se levanta la sesión pública y se cita para la próxima, que tendrá lugar el jueves, 16 de mayo, a las 11:00 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES