Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850522 - Número de Diario 21

(L52A3PcpN021F19850522.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" Legislatura

Registrado como Artículo de 2a. clase en la Administración local de correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., miércoles 22 de mayo de 1985 TOMO III. NUM. 21

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

VISITA DEL PRESIDENTE DE PANAMÁ

Excelentísimo doctor Nicolás Ardito Barletta, a quien la Presidencia le da la bienvenida. Discurso del C. diputado Mario Vargas Saldaña. Mensaje del doctor Nicolás Ardito Barletta. Agradecimiento de la Presidencia por la visita del señor presidente de la hermana República de Panamá.

COMUNICACIÓN

Del Congreso de Oaxaca, relativa a sus funciones legislativas. De enterado.

OPCIÓN DE CARGO

El C. diputado Juan Salgado Brito, opta por el cargo de presidente municipal de Cuernavaca, Morelos. Se turna a la H. Cámara de Diputados.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Llamamiento de la URSS con motivo del XL aniversario del final de la segunda guerra mundial. Se turna a varias cámaras.

CONFLICTO IRAK - IRÁN

Declaración de la Asamblea del Pueblo de las repúblicas Árabe de Egipto sobre el conflicto mencionado. Se turna a ambas Cámaras.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

SOLICITUD DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

Suscrita por el C. licenciado Miguel de la Madris Hurtado, Primer Magistrado de la Nación, a fin de realizar visitas de estado a Bélgica, España, Francia, Inglaterra y Alemania Federal. Se turna a comisión.

CONDECORACIONES

Dos solicitudes de permiso para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ramón Aguirre Velázquez, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Héctor Hernández Cervantes y Jesús Silva Herzog, puedan aceptar y usar las que les confiere el Gobierno de Panamá. Se turnan a comisión con el ruego de que se dictamine en esta sesión.

Solicitud de permiso para el C. Bernardo Sepúlveda Amor pueda aceptar la que le otorga el Gobierno de Chipre. Se turna a comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los CC. Víctor Manuel González Carbajal, Gonzalo Miguel Adalid Mier y Genaro Mendoza Hernández. Se turna a Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que la C. Georgina Gabriela Reyes Vega, pueda prestar servicios en la Embajada de los

Estados Unidos en México. Se turna a comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que permite al C. Werner Husemann Grimm aceptar y usar las que le confiere el Gobierno de Alemania Federal. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cuatro puntos de acuerdo que ratifican los grados expedidos en favor de los generales Sixto Rubén Mendoza, Francisco Soto Solís, Fermán Pérez Casanova y Rafael Espinosa Tovar. Se aprueban. Comuníquese.

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que autorizan a los CC. Diana Torres Ariciaga y Raúl Ortiz Ortiz para que puedan aceptar y usar las que les confieren los gobiernos de España y Francia, respectivamente. Segunda Lectura. Se aprueba. Pasan al ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cinco proyectos de decreto que permiten a los CC. Claudia Ma. de Jesús Rodríguez Colomé, Sergio Victor Fernández Everest, Oscar Marciano Mireles Arellano y Ma. Sigrid Villaseñor Johnsson prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y, Cristina López Linares de Del Castillo en la Embajada de Italia en México, segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Proyecto de decreto que autoriza a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ramón Aguirre Velázquez, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Héctor Hernández Cervantes y Jesús Silva Herzog para que acepten las que les otorga el Gobierno de Panamá. Primera lectura. Se dispensa a la segunda. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

PELIGRO DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Comentarios por parte del C. Diputado Alfredo Reyes Contreras en torno al tema.

RADIO - TELEVISIÓN

DEBATES

El C. diputado Iván García Solís presenta tres proposiciones para que se dé mayor tiempo a la difusión de la propaganda de los Partidos Políticos.

Se transmitan los debates de la Comisión Permanente y sobre violaciones a la Ley de Radio y Televisión. Habla en contra de la primera propuesta el C. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido. Se desecha. A petición de la C. diputada Norma López Cano y Aveleyra, se turna a comisión la segunda proposición. La tercera proposición se desecha.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima, se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVAPALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. presidente ( a las 11:05 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Comisión permanente.

Tercer Receso de la "LII" legislatura

Orden del Día

22 de mayo de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Visita del excelentísimo doctor Nicolás Ardito Barletta, presidente de la República de Panamá.

Comunicaciones del Congreso del estado de Oaxaca y del C. diputado Juan Salgado Brito

Comunicaciones de las embajadas: de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas y de la República Árabe de Egipto.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la solicitud de permiso del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, y realizar visitas de Estado a Bélgica, España, Francia, El Reino Unido y la República Federal de Alemania.

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ramón Aguírre Velazquez, Carlos Humberto Bermudez Dávila, Héctor Hernández Cervantes y Jesús Silva Herzog, pueden aceptar y usar las condecoraciones que les ofrece el Gobierno de la República de Panamá.

Por lo que se solicita la solicitud el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Chipre.

Tres, con los que se remiten las hojas de servicio de los CC. Víctor Manuel González, Gonzalo Miguel Adalid Mier y Genaro Mendoza Hernández, para que los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Georgina Gabriela Reyes Vega, pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictamen de la primera lectura

De la Tercera comisión, con proyecto de decreto por el que concede permiso al C. Werner Husemann Grimm, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania

Dictámenes a discusión

Cuatro, de la segunda Comisión con Puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Sixto Rubén Mendoza, Francisco Soto Solís, Fernán Pérez Casanova y Rafael Espinoza Tovar

Dos, de la Tercera Comisión con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Diana Torres Ariciaga y Raúl Ortiz y Ortiz, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren gobiernos extranjeros.

Cuatro, de la primera Comisión con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Claudia María de Jesús Rodríguez Colomé, Sergio Victor Fernández Everest, Oscar Marciano Mireles Arellano y María Sigrid Villaseñor Johnsson, para prestar servicios en los Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se le concede permiso a la C. Cristina López Linares de Del Castillo para prestar servicios en la Embajada de Italia en México

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda

Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dieciséis de mayo de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. Senador Antonio Rivapalacio López

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del jueves dieciséis de mayo de mil novecientos ochenta y cinco, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día nueve del mes en curso, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Presidencia designa las siguientes comisiones para que, en representación de la Comisión Permanente, concurran a los actos que a continuación se menciona

n A la sesión solemne en la que el C. doctor Lauro Ortega Martínez, Gobernador Constitucional del estado de Morelos, rendirá el tercer informe de su gestión administrativa, el día 18 de los corrientes, al C. senador Antonio Rivapalacio López.

Al acto cívico que tendrá lugar el día 21 del actual en el Monumento a la Revolución de esta ciudad capital en ocasión del XL aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, y al C. diputado Netzahualcóyotl de la Vega García.

A la ceremonia que con motivo del LXV aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza se llevará a cabo el día 21 del mes en curso, en la delegación en curso, en la Delegación que lleva su nombre, al C. senador Guillermo Mercado Romero.

La legislatura del estado de Guerrero comunica la designación de su Mesa Directiva De enterado.

Informe rendido por el Banco de México correspondiente al movimiento diario que durante el primer trimestre de 1985, tuvieron el financiamiento interno del propio Banco y la Cuenta General de la Tesorería de la Federación. Recibo y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, y a la primera Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la solicitud de permiso para que el C. Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Cruz Extraordinaria, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá. Recibo ya la Tercera Comisión, con el ruego de la Presidencia para que se dictamine durante el transcurso de esta sesión.

La propia Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Werner Husemann Grimm, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania Recibo y a la Tercera Comisión.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto, remite las hojas de servicio militares de los generales Jorge Gamboa Solís, Bardomiano de la Vega Morales, J. Jesús Román Díaz, Vicente López Isita, Javier Gutiérrez Rosas y Gustavo León Cortés. Recibo y a la Segunda Comisión.

Dos dictámenes con proyectos de decreto presentados por la Tercera Comisión que conceden permiso a la C. Diana Torres Ariciaga, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número que le confiere el Gobierno de España, al C. Raúl Ortiz y Ortiz, las condecoraciones de la Orden de Artes y Letras de la República Francesa, en grado de Oficial, y la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República de Francia. Son de Primera Lectura.

La Primera Comisión suscribe cinco dictámenes con sendos proyectos de decreto, que autorizan a los CC. Martín Pérez Martínez, José Cirilo Castillo Valdés, Claudia María de Jesús Rodríguez Colomé, Ruth María Caballero de la Vega y José de Jesús Mendoza Alvarado, para que puedan prestar servicios como empleados en el Departamento de Agricultura y en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Son de primera lectura.

La misma Primera Comisión emite un dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso a la C. Cristina López Linares de Del Castillo, para presentar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de la República de Italia, acreditada en nuestro país. Es de primera lectura.

Dictamen con punto de acuerdo signado por la Primera Comisión, en virtud del cual se ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. licenciado Francisco Correa Villalobos, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de Honduras.

A discusión el punto de acuerdo. Sin que se motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto el C. licenciado Francisco Correa Villalobos, cuyo nombramiento como embajador acaba de ser aprobado por la Asamblea, la Presidencia designa en comisión para que los introduzcan al salón y lo acompañen al rendir la protesta de rigor, a los CC. senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Victor Manuel Torres y secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, el C. licenciado Francisco Correa Villalobos rinde la protesta de Ley.

La misma Comisión que introdujo al señor embajador le acompaña al retirarse del salón.

Se continúa con los asuntos en cartera:

La propia Primera Comisión presenta un dictamen con puntos de acuerdo, que ratifican el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. licenciado Héctor Mendoza y Caamaño, como cónsul general de México, en San Antonio Texas, Estados Unidos de América.

A discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Cinco dictámenes con puntos de acuerdo suscritos por la Segunda Comisión, por los que se ratifica el grado de General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Joaquín Figueroa Luna, Armando Mariano Ortíz Salgado, José Chávez Cruz, Rodolfo Díaz Santa Cruz y Daniel Rolón Arias. A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votación económica sucesivas y se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

La Tercera Comisión emite dos dictámenes con proyecto de decreto que conceden permiso a los CC. Javier Jímenez Espriú y Eduardo hay seis para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador y de Oficial que respectivamente les confiere el Gobierno de la República de Panamá. Son Segunda Lectura.

A discusión los proyectos de decreto, sin ella, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Primera Comisión que autoriza al C. Mario Gerardo Maraboto Gornés para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario del Gobierno de Suiza en la Ciudad de Veracruz, Veracruz. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veinte votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Primera Comisión signa un dictamen con proyecto de decreto, en virtud del cual se autoriza a los CC. Federico García Macín, Manuel Meza Campillo y Juan José Valdez Andrade para prestar servicios como inspectores de campo

en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México. Es de Segunda Lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos, por veinte votos en pro y uno en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

La Secretaría por instrucciones de la Presidencia, da lectura al dictamen con proyecto de decreto signado por la Tercera Comisión que autoriza al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estado Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Cruz Extraordinaria que le confiere el Gobierno de la República de Panamá. Es de primera lectura.

La Presidencia considera este asunto de urgente resolución y la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del reglamento, le dispensa la segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin que se motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintiún votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

A continuación, usa de la palabra el C. diputado Daniel Lomelí Contreras para denunciar lo que él considera negligencias de funcionarios de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, en relación con el deficiente almacenamiento de víveres.

Menciona que dos mil toneladas de leche en polvo almacenadas desde 1981 en Monterrey Nuevo León, se infectaron y contaminaron y fueron enterradas clandestinamente durante la noche.

Después de hacer consideraciones al respecto, expresa que el Partido Democrático Mexicano por su conducto, demanda que a través de una comisión responsable, integrada con miembros de la Comisión Permanente, se haga una investigación a fin de verificar si las condiciones de almacenamiento de subsistencias para el consumo popular, son las que exige la buena salud del consumidor. Pide también que los funcionarios de Conasupo que resulten responsables sean cesados y se le aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Para referirse a los conceptos del orador intervienen el C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza quien sostiene que la destrucción de la leche no se llevó a cabo clandestinamente, sino que se trató de evitar que algunas personas tratara de extraerla y causaran daño a personas o animales.

Coincide con lo planteado por el diputado Lomeli Contreras en su proposición y solicita también se le dé el trámite correspondiente a la misma.

Para normar el criterio de la Asamblea, la Secretaría por instrucciones de la Presidencia, da lectura al artículo 58 del reglamento.

Con base en el precepto mencionado, hacen uso de la palabra en pro de la proposición el propio diputado David Lomelí Contreras y en contra el C. diputado Carlos Jímenez Macías.

La Asamblea en votación económica admite a trámite la proposición. Túrnese a la Primera Comisión.

Para contestar alusiones personales interviene el C. diputado David Lomeli Contreras.

En seguida, aborda la tribuna el C. diputado Iván García Solís para dar lectura a lo declarado por la esposa del ganadero Felipe Lagunes Castillo, acribillado a tiros en Veracruz, quien identificó a uno de los presuntos responsables de ese hecho.

Señala que en Veracruz en casi tres años han sido asesinados cinco presidentes municipales, un diputado local, un diputado federal, un periodista y un tesorero, sin que a la fecha ninguno de esos asesinatos ha sido aclarado.

Hace una serie de consideraciones sobre el particular y el nombre de su partido el Socialista Unificado de México, se dirige a la Comisión Permanente y a los partidos políticos en ella representados, con el objeto de que se busque una solución a fin de que estos hechos no permanezcan impunes, respetando la soberanía de cada entidad.

Para expresar sus puntos de vista sobre, el tema, interviene el C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido, quien dice que en la Comisión Permanente se debe dar seguimiento a todo los asuntos que interesan a la opinión, pública, para que en su caso, intervenir en los términos y forma que la legislación faculta a los órganos del Congreso de la Unión.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles veintidós de mayo a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

VISITA DEL PRESIDENTE

DE PANAMÁ

El C. Presidente: - Esta presidencia ha sido informada de que ha arribado y se encuentra a las puertas de este recinto nuestro distinguido huésped. Presidente de la República de Panamá, doctor Nicolás Ardito Barletta.

Se designa en comisión para recibirlo e introducirlo a este salón a los ciudadanos legisladores: senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada Norma López Cano y Aveleyra

(La Comisión cumple con su cometido.)

(Aplausos.)

El C. Presidente: - Ciudadano doctor Nicolás Ardito Barletta, Presidente de la

República de Panamá; distinguida comitiva que los acompaña; señores embajadores de Panamá en México de México en Panamá: La Comisión Permanente de Congreso de la Unión se honra en recibir la visita del excelentisimo doctor Nicolás Ardito Barletta, Presidente de la República de Panamá y a ala distinguida comitiva que los acompañan. Los legisladores mexicanos nos llenamos de satisfacción con la presencia en este recinto del distinguido doctor Ardito Barletta, con quien nos une relaciones de fraternal amistad y lazos ancestrales y de anteriores encuentros. Los tradicionales vínculos de respeto y cooperación entre México y Panamá reflejan la identificación de nuestras naciones con los principios fundamentales de soberanía y autodeterminación.

La geografía especial de la Nación panameña se significa como un símbolo en las relaciones latinoamericanas, puente de comunicación entre dos océanos, Panamá representa un puente de entendimiento entre todas las naciones del continente y nos permite, en particular, afirmar que constituye un símbolo de amistad en las relaciones latinoamericanas.

Esta Comisión Permanente ha designado al C. diputado Mario Vargas Saldaña para que en su nombre dé la bienvenida al C. Presidente de la República de Panamá.

Tiene la palabra el diputado Mario Vargas Saldaña.

El C. diputado Mario Vargas Saldaña:

- Con su venia, señor Presidente; señoras y señores legisladores; señores embajadores: la presencia de nosotros con el jefe del Estado panameño, es motivo de gran beneplácito.

Ahora nos visita como Presidente Constitucional; ayer lo hizo como presidente electo; y antes como un querido amigo de México.

Sea usted bienvenido, ciudadano doctor Nicolás Ardito Barletta, Presidente del luchador y hermano pueblo de Panamá.

Llega usted, ciudadano Presidente, a un escenario plural donde conviven, dentro de la ley, la mayoría de las corrientes políticas del país.

Observamos, ciudadano Presidente, una doctrina internacional que al fundarse de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, nos permite pugnar por la convivencia pacífica de las naciones y por la auténtica cooperación entre todas las patrias, para que vivamos en un mundo en el que, en la unidad, se respete lo diverso. Las características de las muchas comunidades que lo componen.

Reprobamos, ciudadano Presidente, toda forma de dominación imperial, así como toda interferencia externa encaminada a evitar el inviolable derecho de los pueblos para escoger el régimen que quieran. La dignidad de nuestra política exterior se mantiene sin importar su costo.

México tiene una ruta independiente de metrópolis económicas, políticas o ideológicas. Nadie nos remolca ni nos arrastra, ni aun los pueblos con cuyas luchas nos solidarizamos. Nuestra solidaridad, en todo caso, es decidida por nosotros mismos, a la luz de aquello que creemos justo. Impuesto desde afuera, y por la fuerza, ni siquiera lo bueno aceptamos.

Pensamos que el mundo ha sido hecho para la paz y la ayuda entre los pueblos; que la máscara ideológica y la fuerza del poder no dan derechos que únicamente la autodeterminación de las colectividades, la no intervención y la cooperación pueden llevar a un paz firme y a espacios políticos donde la justicia y la libertad se hermanen, en donde la discriminación entre razas, hombre y mujeres, categorías económicas y sociales, regiones y países queden eliminadas.

Duros y difíciles son los tiempos de ahora; intimidada la paz de la región centroamericana; tensa la relación entre la economía, las finanzas internacionales y las necesidades de bienestar social; amenazada la humanidad por la carrera de las armas nucleares y ánimos hegemónicos que hacen de todo esfuerzo de expresión nacionalista, conflictos Este - Oeste.

El grupo negociador, integrado por Venezuela, Colombia, México y Panamá, y que hoy es conocido con el nombre del territorio panameño que acogió su inicio, Contadora, es motivo de orgullo latinoamericano. Cifra el grupo, así se ha dicho en todos los foros latinoamericanos y de la comunidad internacional las más altas aspiraciones de paz, desarrollo y democracia, con dignidad e independencia nacionales.

Es nuestra convicción de que el respeto a los principios del derecho internacional son el cauce propicio para la paz de Centroamérica. Nadie tiene derecho con métodos políticos o económicos de adjudicarse la conducción de los destinos y la forma de vida interna de nuestros pueblos.

Porque creemos que el hombre, creemos que el diálogo y la comunicación entre los seres pensantes, contribuye a la plena valorización del género humano.

Aquellos que invocan la competencia económica y desechan la competencia de las ideas, aquellos que quieren comerciar con las ideas niegan los valores esenciales de la dignidad y la personalidad humanas.

En la suerte de América está inscrita también la grave crisis financiera y la cuestión de la deuda externa que agobia la economía de nuestra región.

Esta pesada carga de nuestros pueblos requiere de solidaridad ante los embates del agio y el lucro internacional.

Estamos convencidos de "proponer el replanteamiento del diálogo entre América Latina y las naciones industrializadas del Continente y una nueva relación en términos de cooperación económica y política, que atienda los intereses de los países latinoamericanos, especialmente en lo que atañe al derecho que tienen de alcanzar un desarrollo económico y social, justo y equitativo."

No es por la vía de la explotación y el sojusgamiento de nuestras economías, el camino para el reordenamiento económico contemporáneo.

Tal es el sentido de nuestros organismos económicos regionales, que esta inscrito en comunicados conjuntos entre nuestros países, en los discursos de líderes sociales y en la voluntad que hizo posible el consenso de Cartagena.

Es pues, una urgente necesidad la instauración de una nueva etapa en la cooperación económica de nuestro Continente y en la relación entre los países del Norte y del Sur, en la que los sectores gubernamentales, privados y sociales de nuestras naciones, participen decididamente.

Debemos estar convencidos de que, o procedemos a realizar integraciones regionales que complementen producciones, defiendan en común precios y poder de compra, que permitan desarrollos económicos firmes, que combinen inversiones, que creen empresas multinacionales para defenderse de las transnacionales, que compartan tecnología o continuará la vulnerabilidad de nuestras Repúblicas.

Nuestros pueblos, doctor Nicolás Ardito Barletta, se encuentran los mismo en el camino del arte y del comercio, que en la senda de la dignidad nacional. Por eso, para decirlo con palabras del ciudadano Presidente Miguel de la Madrid " no es de extrañar, que los mexicanos, al lado de los demás pueblos de América Latina, hayamos apoyado y sigamos apoyando el derecho inalienable del pueblo panameño sobre la integridad de su territorio, sobre el dominio pleno y soberano de Panamá sobre el canal.

Siéntanse, en eso, los panameños, constantemente apoyados por el pueblo y por el Gobierno de México"

Nuestro saludo fraternal y respetuoso para usted, ciudadano Presidente Nicolás Ardito Barletta, y larga y digna vida al gran pueblo de Panamá. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - El excelentisimo doctor Nicolás Ardito Barletta, Presidente de la República de Panamá a manifestado a esta presidencia su deseo de entregar un mensaje a esta representación nacional. Tiene la palabra el excelentísimo doctor Nicolás Ardito Barletta, Presidente de Panamá.

El excelentísimo doctor Nicolás Ardito Barletta: - Senador Antonio Riva Palacio Presidente de la Comisión Permanente:

Distinguidos miembros de la Directiva de la Comisión Permanente; legislador Mario Vargas Saldaña.

Sean mis primeras palabras para agradecer profundamente a nombre del pueblo panameño, la vibrantes palabras de apoyo permanente a la causa de nuestro país expresadas en nombre de todos ustedes por don Mario Vargas Saldaña.

Señor Presidente; honorables diputados; honorables senadores: Agradézcoles vivamente la invitación que me dirigieron para exponer ante el honorable congreso mexicano un mensaje que lleva mi saludo más cordial y el afecto del pueblo panameño.

Nuestros dos países son un ejemplo del fundamento de la democracia representativa, en donde el órgano legislativo actúa para ejercer su responsabilidad, guiado por el alto interés de la Nación. Esa democracia de la cual México ofrece un modelo de estabilidad, por fortuna ha conocido un progreso notable en el Continente y florece la Gallarda en más y más lugares para esa democracia afronta graves peligros y serios retos que ponen a prueba la capacidad de los líderes de Latinoamérica de ofrecer a nuestros pueblos la soluciones para el mejoramiento y el progreso social a que tienen legítimo derecho con libertad y con respeto por la soberanía nacional y de dignidad humana.

La América Latina termina el Siglo XX en una incrusijada; nuestros países enfrentan retos sociales, políticos y económicos considerables.

En casi en toda Latinoamérica notamos un rápido crecimiento demográfico, lo cual plantea la necesidad de brindar a esa población en aumento los servicios sociales básicos y generar los puestos de trabajo para que se incorporen bajo la actividad productiva.

Además, la amistad de los latinoamericanos son menores de 20 años de edad, conformando de tal modo una juventud numerosa, mejor informada, con aspiraciones y expectativas que hay que resolver integrándola en forma positiva al desarrollo y haciéndola participar en el proyecto nacional democrático que queremos defender en cada país de América. Esta situación se complica con intensidad de las migraciones del campo a la ciudad, que trastornan bastas regiones del Comité y generan desequilibrios geográficos y sociales de costosa solución.

Igualmente, dichas migraciones hinchan a nuestras ciudades de poblaciones mal adaptadas, haciendo que los 80 principales centros urbanos de la América Latina, dupliquen su tamaño en los próximos 20 años, muchos en forma desordenada, aumentando de forma notable sus ya agudos problemas sociales y económicos.

Finalmente debemos registrar con preocupación y alarma el problema de la marginalidad y la extrema pobreza que afectan por lo menos a 100 millones de latinoamericanos. Es decir, en un tercio de los habitantes de nuestro Continente. Pero la situación de esos millones de seres se merecen nuestra cooperación, nuestra ayuda y nuestra solidaridad permanente, no agota los retos que encara la América Latina.

Estos retos son también los de crecimiento económico, los intercambios internacionales y la deuda externa, que deben resolver en unidad con el fortalecimiento de la soberanía nacional.

Después de una década de crecimiento sostenido, la de 1960, cuando hizo formidable

explosión de potencial de producción y de progreso de América Latina y que presumía un porvenir de abundancia ilimitado, caímos bruscamente, después de 1974, en un inesperado frenazo. Sin embargo, las expectativas de crecimiento y progreso social de nuestros pueblos, empujaron a nuestros líderes a recurrir al mercado internacional de capitales, sobrealimentado respectivamente, y todos, tanto los países latinoamericanos como la comunidad financiera internacional, se hicieron responsables por endeudamientos abrumadores, fenómeno que también se produjo en el resto del mundo.

El pago urgente de las obligaciones amenaza ahora la prosperidad y, lo que es más grave el desarrollo social y la estabilidad política de nuestro continente.

Cruzamos los brazos ante esta situación, y permanece activo significaría un verdadero suicidio económico con graves repercusiones políticas y sociales por ello la América Latina, aún en proceso de sacrificio considerable de difícil aceptación por nuestros pueblos, han cumplido con sus obligaciones frente a sus acreedores y ha asumido con dignidad las graves responsabilidades para sentar las bases de su economía.

México, en este sentido, ha actuado con inteligencia y destreza que merece nuestra admiración y nuestro respaldo, mientras que en Panamá estamos encaminados hacia una conclusión exitosa de la renegociación de la deuda externa y del reajuste de la economía con igualmente el menor costos social para el pueblo panameño.

No obstante, reiteramos que el problema es global, en su origen y su adecuada solución debe ser resultado del esfuerzo global de las partes. Los países de América Latina, los países industrializados y la comunidad financiera internacional, deben buscar conjuntamente soluciones creativas, con la meta última de lograr el crecimiento de la economía latinoamericanas.

Debemos, pues, pasar de un ajuste por la vía de la recesión, y un ajuste por el camino del crecimiento económico para lograr los recursos y poder así brindar la adecuada respuesta a las necesidades de la misma en especial del grupo de los más pobres; esos 100 millones de hombres y mujeres de este continente que no esperarán indefinidamente su parte de bienestar al que tienen legítimo derecho. Esos 100 millones, son los desesperados que claman el silencio por una esperanza y en cuyo nombre se fomenta la tranquilidad, el desasosiego y hasta la violencia. Esa fuerza no sólo tiene una gran energía moral que mueven nuestra simpatía y nuestra comprensión, sino también en potencial de violencia cuyos brotes presentes en muchos lugares de nuestro continente son más que advertencias que debemos escuchar con renovada atención, expresiones cercanas y alarmantes de una basta explosión social

Honorables diputados, honorables senadores: Permítanme repito lo que exprese recientemente a la Asamblea Legislativa de Panamá, porque en ellos resume mi pensamiento más íntimo: Una América Latina prospera y estable, contribuye la recuperación y estabilidad mundial. Una América Latina sumida en la inestabilidad y el caos, limitará la prosperidad mundial y pondrá en peligro la paz.

Para alcanzar esa necesaria recuperación de latinoamérica y efectuar la reactivación de nuestras economías, hay que inspirar un nuevo soplo de aliento a los principales actores de la actividad productiva en nuestros países, y apoyarlos con toda nuestra energía.

Igualmente tenemos que lograr un orden económico mundial más justo y equilibrado, que no se fundamente más en la imposición de las reglas del juego y los términos de intercambio, únicamente en beneficio de los países industrializados.

Por el contrario, debemos unirnos en nuestro esfuerzo para persuadir a los líderes de estos países industrializados de que sus intereses profundos estructural, es el de proporcionar el surgimiento de una nueva relación madura y responsable, que se funda en el auténtico respeto por nuestro países se concreta la solidaridad económica, que promueva al aumento de comercio internacional y que permita la apertura mayor de sus mercados a nuestros productos.

Y esa apertura debe darse en condiciones verdaderamente razonables y equilibradas, de manera que, el precio de dichos metales, imponen a nuestros productos, compense adecuadamente el sacrificio productivo de nuestros trabajadores y permita obtener las divisas convenientes, para saldar las importaciones provenientes de esos mismos países industrializados.

Debemos hacer un esfuerzo decisivo y mancomunado con el fin de aumentar nuestras exportaciones extraregionales y para invertir los términos del intercambio, cuya tendencia actual es generadora de graves y desafortunadas consecuencias, tanto para la América Latina, hoy, lo serán en un mañana muy cercano para el mundo industrializado y para la paz mundial.

A pesar de la importancia de los factores externos no podemos esperar que la solución de nuestros problemas económicos y sociales vengan de afuera.

Debemos partir del principio de que el esfuerzo principal y la principal responsabilidad nos atañe como naciones soberanas que orgullosamente somos.

Necesitamos intensificar esfuerzos para concertar de manera conjunta política de desarrollo y de defensa de nuestro interés entre todos los estados del área. Y para ello debemos fortalecer todos los mecanismos de consulta y los organismos que hemos creado para facilitar la integración latinoamericana y aumentar el comercio entre los países de nuestra región. Pero necesitamos también proponer e impulsar políticas económicas que promuevan la eficiencia en los usos de los recursos, y el desarrollo de una mejor y más

avanzada tecnología a la modernización de nuestros medios de producción.

Todo ello promueve un esfuerzo sostenido para el adiestramiento de nuestros recursos humanos y para educar a nuestra juventud, destinada a integrarse a un mundo que cambia rápidamente y para adaptarse a una coyuntura difícil.

Es cierto que esa mitad de latinoamericanos de menos de 20 años de edad, la generación que tomara pronto nuestro relevo, aspira también a un empleo decente y bien remunerado, pero igualmente a una educación a una salud y a una vivienda mejores y a vivir en comunidades más sanas estimulantes.

La nueva generación de latinoamericanos jóvenes aspiran a más que una esperanza, a un progreso concreto que la calidad de su vida. Eso es lo que quieren nuestros pueblos y guiarlos para la satisfacción de esos deseos es nuestra primera responsabilidad. Por ello advertimos la urgente necesidad de redoblar el esfuerzo de mejoramiento social y de enriquecimiento cultural y espiritual de una gigantesca población que se añade rápidamente a los ciudadanos en nuestros países, lo que constituye un relato de proposiciones a la medida de nuestro destino histórico.

Usando una metáfora de Alejo Carpentier, "Arrojemos las semillas esta vez no de palmeras, sino de fortaleza, que se transformaban en nombres, que en pocos instantes crecían, crecían, pasando a la talla de niños, a la talla de mozos, de la talla de adolescentes a la talla de hombres."

Esa es la fortaleza y esos son los hombres que necesitamos para afrontar con éxito un desafío que hace más intenso el acercamiento alumbral del siglo XXI.

Ese es el relato formidable de crear equipos de estados modernos en la América Latina cuyos pueblos vivían con democracia y en libertad, con abundancia con dignidad. Armémonos, honorables diputados y honorables senadores, de la inspiración y bebamos de la resiedumbres espiritual de los próceres de nuestro continente mestizo, de San Martín de O'Higgins, de Tiradentes, de Simón Bolívar, de Justo Arosemena, de José Martí y de Benito Juárez quienes simbolizan la luchan aún vigente de un pueblo latinoamericano, grande y noble que, junto, se formará un gran destino.

Honorables diputados, honorables senadores: En la edificación de una América Latina estable democrática y progresista México a ofrecido una contribución inestimable cuya vigencia es más que necesaria, indispensable.

Ante los retos que nos plantean los finales del siglo XX y del segundo milenio de la civilización occidental porte de México serás decisivo para que todos juntos logremos realizar nuestra misión y legar a las generaciones futuras una patria latinoamericana grande, prospera y libre. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: senador Antonio Riva Palacio López: - Formando parte de la distinguida comitiva del C. Presidente de la República de Panamá, viene un distinguido legislador, el compañero Altamirano Duque a quien le damos especialmente la bienvenida a este recinto, le rogamos sea portador de un saludo cordial de los legisladores mexicanos a nuestros compañeros legisladores panameños.

La visita del C. Presidente de Panamá a este recinto parlamentario es una ocasión propicia para renovar el reconocimiento a la permanente afictionía del gobierno y pueblo panameño con las aspiraciones de paz y cooperación expresadas por la gran familia latinoamericana y expuestas con profunda visión histórica por Simón Bolívar, aspiraciones que han sido ratificadas dignamente por el Grupo Contadora en ocasión del conflicto que padecen nuestros hermanos de sangre y de conciencia política y social.

Al expresar nuestro testimonio de gratitud por tan distinguida visita, acepte usted doctor Nicolás Ardito Barletta, también la ratificación de nuestro reconocimiento a la lucha de la nación panameña, por la libertad y la justicia internacional.

Lleve usted en su memoria la confianza y la seguridad de los legisladores mexicanos, de que en la unión del Presidente de México, Miguel de la Madrid y del Gobierno democrático de Panamá, habrán de encontrarse nuevas fórmulas para estrechar nuestros vínculos fraternales. Muchas Gracias.

El mismo C. Presidente: - Se ruega a la Comisión designada para introducir al excelentísimo doctor Nicolás Ardito Barletta, Presidente de la República de Panamá, así como a su distinguida comitiva, se sirvan acompañarlos cuando deseen abandonar este salón. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Se ruega a la Secretaria se sirva dar cuenta con los asuntos en cartera continuando el desahogo del orden del día.

COMUNICACIÓN

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"CC. Secretario de la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión. México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (s) que la LII Legislatura constitucional del estado en sesión ordinaria efectuada hoy, procedió a la elección de presidente y vicepresidente para funcionar en el mes de mayo próximo, habiendo resultado electos por mayoría de votos los CC. diputados: Guadalupe Santiago Martínez, presidente; Avelino León Santiago, vicepresidente.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 26 de abril de 1985.

Licenciado Delfino Cruz Aquino, diputado secretario; licenciado Rey Luis Matías López, diputado secretario."

Trámite: - De enterado.

OPCIÓN DE CARGO

El mismo C. Secretario:

"Cuernavaca, Mor., mayo 22 de 1985.

Diputado licenciado Juan Salgado Brito, coordinador de la diputación del estado de Morelos.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Por el amable conducto de ustedes, me permito hacer del conocimiento de esa honorable Asamblea, que el pasado 17 de marzo del año actual, la ciudadanía del municipio de Cuernavaca, me hizo el honor de favorecerme una vez más con su voto eligiéndome presidente municipal para el periodo que comprende del 1o. de junio de 1985 al 31 de mayo de 1988.

En virtud de encontrarme desempeñando el cargo de diputado federal por el Primer Distrito Electoral del estado de Morelos, con cabecera precisamente en la ciudad de Cuernavaca, y en base a lo dispuesto por el artículo 125 constitucional, que establece la obligación de elegir entre ambos cargos, comunico a esa honorable representación, que ha optado por asumir la responsabilidad y desempeñar el cargo municipal con el que se me ha distinguido.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les expreso mi respeto y reconocimiento, haciendo propicia esta oportunidad para reiterar mi lealtad institucional y firme solidaridad con el Gobierno de la República." Rúbrica.

Trámite: - Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El mismo C. Secretario:

"México, D. F., a 10 de mayo de 1985.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Estimado señor Presidente:

Por encargo de los supremos órganos del poder de la URSS tengo el honor de enviarle el texto del llamamiento del Comité Central del PCUS, del Presídium del Soviet Supremo de la URSS y del consejo de ministros de la URSS, " A los pueblos, parlamentarios y gobiernos de todos los países" con motivo del 40 aniversario de la terminación de la Segunda Guerra Mundial.

Atentamente.

Rostilav A. Sergeev, embajador de la URSS."

"Llanamiento del Comité Central del PCUS, del Presídium del Soviet Supremo de la URSS y del consejo de ministros de la URSS a los pueblos, parlamentarios y gobiernos de todos los países, con motivo del 40 aniversario de la terminación de la Segunda Guerra Mundial.

Hace cuatro decenios terminó victoriosamente la batalla de los pueblos amantes de la libertad contra el fascismo que se planteo el objetivo de conquistar el dominio mundial.

La victoria histórico - mundial sobre el fascismo hitleriano y el militarismo japonés se obtuvo con los esfuerzos conjuntos de los pueblos y ejércitos de los países de la coalición antihitleriana, guerrilleros, combatientes del movimiento de resistencia, antifascistas, demócratas y patriotas, de millones de luchadores por la libertad.

Es comúnmente reconocido que la Unión Soviética y sus fuerzas armadas hicieron el aporte decisivo a la derrota de las fuerzas del fascismo y de la agresión, a la salvación de la humanidad, de la esclavitud.

El fascismo hitleriano amenazaba a la propia existencia de la civilización europea y mundial. La Segunda Guerra Mundial se llevó 50 millones de personas

. La guerra impuesta a la Unión Soviética arrancó de la vida a 20 millones de sus hijos e hijas. No hay familia que no haya sufrido de la llama de la guerra.

Nunca se calmará nuestro dolor y tristeza, dolor inconsolable de las viudas, madres y huérfanos. El agresor destruyó una tercera parte de nuestras riquezas nacionales.

En la memoria del pueblo quedarán para siempre la tragedia de la guerra y la felicidad de la gran victoria. No puede ser olvidadas las enseñanzas severas y aleccionadoras de la guerra.

Una de las enseñanzas principales es que contra la agresión hay que luchar enérgica y conjuntamente mientras no haya comenzado a arder la llama de la guerra.

Precisamente por esto luchaba con tesón la Unión Soviética en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora se operaron cambios cualitativos de los medios de librar la guerra. Si durante toda la historia de la humanidad las guerras se llevaron centenares de millones de vidas, la tercera Guerra Mundial amenaza con el aniquilamiento total. Si sobre el planeta pasa el huracán nuclear no dejará en él ni un oasis de vida.

Ante el mortal peligro fascista en los años de la segunda Guerra Mundial los Estados con distinto régimen socio - político supieron unirse contra el enemigo común, demostraron la posibilidad de la cooperación política

y militar eficiente en aras de un objetivo común a todos los hombres: la libertad y la paz. También hoy día la cohesión de los pueblos puede se un fuerte obstáculo en el camino de aquellos que empujan al mundo a la hecatombe nuclear. Actualmente las fuerzas de la paz y del progreso son incomparablemente más poderosas que las fuerzas de la reacción y la agresión.

Después de terminar la guerra la Unión Soviética no escatimó esfuerzos para evitar una nueva catástrofe, en la lucha por el desarme, por la solución pacífica de los problemas litigiosos a la mesa de las conversaciones.

Desde la primavera de 1945 los pueblos de Europa viven en condiciones de paz. El principio de la coexistencia pacífica de estados con distinto régimen social se abre camino cada vez más en la vida internacional en las relaciones entre los estados.

El 1o. de agosto de 1975 los estados participantes en la conferencia sobre la seguridad y la colaboración en Europa firmaron en Helsinki el acta final, en el que trazaron las vías "hacia la superación del enfrentamiento , que se deriva del carácter de sus relaciones en el pasado, y hacia un entendimiento mutuo mejor". Con los esfuerzos colectivos de los estados fueron cimentadas las bases de la distensión, que demostró sus verdaderas indiscutibles para todos.

Los pueblos celebran el 40 aniversario de la victorias en medio de la aguda peligrosa situación, creada como resultado del rumbo de los Estados Unidos y de la OTAN encaminado a romper el equilibrio estratégico militar, lograr la superioridad militar sobre la Unión Soviética y los estados signatarios del Tratado de Varsovia. Pero los planes de dominar en el mundo y dictar su voluntad a otros, incluida la Unión Soviética, son infundados y peligrosos para todos los pueblos.

Suscrita especial inquietud la situación en Europa, sobre la que pasó el torbellino de dos guerras mundiales devastadoras. Aquí están enfrentadas directamente enormes masas de fuerzas armadas y arsenales; en Europa Occidental continúa el despliegue de las armas coheteril - nucleares norteamericanas de primer golpe, se activaron los círculos revanchistas, que intentan poner en duda los resultados de la guerra y del desarrollo posbélico, ante todo las realidades políticas y territoriales posbélicas existentes en Europa.

Determinadas fuerzas en Europa y fuera de ésta no abandonaron sus peligrosos planes de mirar los históricos acuerdos de Yalta y Postdam, que cimentaron el fundamento de la paz posbélica. Cuarenta años sirven fielmente estos acuerdos a los intereses de la seguridad de los europeos, son un obstáculo para los propósitos militares y revanchistas. Todos los propósitos de atentar contra estos acuerdos están condenados al fracaso.

La Tierra es una casa común para todos los pueblos, para toda la humanidad. El pueblo soviético no necesita tierras ajenas.

Nosotros no imponemos a nadie nuestra concepción del mundo, nuestro mundo de vida.

Los pregoneros de la "cruzada " y de la "guerra psicológica " en vano tratan de engañar a los medios sociales internacionales con los mitos sobre la "amenaza militar soviética". La historia y los hechos reales del día de hoy demuestran lo contrario. La Unión Soviética nunca atacó a nadie, pero tuvo que hacer frente más de una vez a la invasión de los agresores. El pueblo soviético necesita la paz para la creación, para el perfeccionamiento sucesivo de la sociedad del socialismo desarrollado. Nuestro ideal y nuestra preocupación constante son el desarme general y completo y una paz sólida y justa.

El mantenimiento de la paz ha sido y sigue siendo el magno objetivo del Partido Comunista y del Estado Soviético. La política exterior de paz, que nos legó V. I. Lenin, está fijada en la Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esta se desprende de la misma naturaleza de la sociedad socialista.

Estamos convencidos de que no existe la inevitabilidad fatal de la guerra. No pueden haber objetivos que justifiquen el desencadenamiento de la guerra nuclear. No hay problemas internacionales que no se puedan a la masa de las conversaciones. La distensión y la cooperación constructiva pueden y deben ser un estado natural y permanente de la vida internacional. La razón debe prevalecer sobre la locura.

La Unión Soviética llama a los pueblos y estados, su parlamento y gobiernos a hacer todo lo posible para evitar la carrera armamentista en el espacio y censarla en la tierra, para limitar, reducir y después destruir totalmente las armas nucleares.

El logro de un acuerdo sobre los problemas de la limitación y la reducción de las armas nucleares es inconcebible en las condiciones de la militarización del espacio. La militarización del espacio exterior sería el catalizador de la carrera armamentista sin control alguno en todas las direcciones y provocaría otra espira más peligrosa de la misma y al debilitamiento brusco de la estabilidad estratégica.

Sería justo, que las relaciones entre las potencias que disponen de armas nucleares se subordinen a determinadas normas. Estas deben, a nuestro juicio, estipular la prevención de la guerra nuclear, la renuncia a hacer propaganda de ella, el compromiso de no ser ninguno el primero en emplear las armas nucleares no permitir su extensión y luchar por la reducción de las armas nucleares hasta la liquidación completa de las mismas. La Unión Soviética está dispuesta a llegar en cualquier momento a un acuerdo con las demás potencias nucleares sobre el reconocimiento conjunto de tales normas y atribuirles carácter obligatorio.

En el cuarenta aniversario de la gran victoria sobre el fascismo la Unión Soviética confirma el compromiso asumido unilateralmente por ella de no ser la primera en emplear las armas nucleares y vuelve a exhortar a las demás potencias nucleares, que no hicieron esto todavía, a asumir compromisos análogos.

El documento "Postulados Fundamentales del Tratado sobre el No Empleo Recíproco de la Fuerza Militar y el Mantenimiento de Relaciones de Paz", presentado por la parte soviética a los participantes en la conferencia de Estocolmo, sirve a los intereses del debilitamiento de la tirantez. Esta iniciativa está orientada a lograr el objetivo principal de la conferencia. El postulado principal del tratado, que se propone, sería el compromiso de que ninguno emplee el primero contra el otro ni armas nucleares, ni convencionales y, por consiguiente, no emplear en general la fuerza militar uno contra el otro.

Exhortamos a los gobiernos de los estados de Europa, a los Estados Unidos y Canadá a emprender pasos eficaces para librar totalmente el Continente Europeo de las armas nucleares tanto de alcance medio como también tácticas. Europa debe estar libre también de las armas químicas. Al fortalecimiento de la paz y de la seguridad aquí contribuiría la creación de zonas desnuclearizadas en los Balcanes, en el norte de Europa y en otras regiones del continente así como el no aumento y la reducción de los gastos militares.

La Unión Soviética llama a los estados participantes en la conferencia de Estocolmo sobre las medidas del fortalecimiento de la confianza, la seguridad y el desarme en Europa y también en las conversaciones de Viena sobre la reducción recíproca de las fuerzas armadas y de los armamentos en Europa Central, a tomar sin demora las medidas necesarias para alcanzar acuerdos mutuamente admisibles.

La URSS se pronuncia por el arreglo por medios pacíficos de la situación en el Oriente Medio, en América Central, en el Sudeste Asiático y en otras regiones, por la liquidación de los focos de tirantez y conflictos entre los estados sin la injerencia en sus asuntos internos. Junto con otros pueblos los soviéticos demandan enérgicamente la concesión de la independencia de Namibia y la liquidación del racismo en la RSA.

Junto con los demás estados interesados lucharemos por la reestructuración de las relaciones económicas internacionales sobre una base democrática justa, contra toda forma de explotación y el empleo de las relaciones económico - comerciales como medio de presión política. La URSS también en adelante se pronunciará firmemente en apoyo de todos aquellos que luchan contra la opresión social y nacional, la discriminación racial y el genocidio, por la democracia y la igualdad auténticas, por los derechos y libertades reales del hombre, sin distinción de raza, sexo, idioma y religión.

Favorece a nuestros intereses comunes contribuir activamente a la elevación sucesiva del papel y de la eficacia de la eficacia de la Organización de las Naciones Unidas como instrumento internacional de la paz y de la seguridad de los pueblos y a la realización del magno objetivo, proclamado en su carta "librar de las calamidades de la guerra a las generaciones venideras", vivir juntos en paz uno con otro, como buenos vecinos". Saludamos el llamamiento de la ONU a los pueblos y estados a celebrar el 40 aniversario de la victoria sobre el fascismo. Esto será un tributo a la memoria de millones de personas caídas en la Segunda Guerra Mundial.

Defender el derecho del hombre a la vida es un deber sagrado de aquellos que participaron en la guerra contra el fascismo y de aquellos que nacieron después de su terminación .

La Unión Soviética, teniendo en cuenta la alta misión de todos los Estados, de sus parlamentos y gobiernos en el mantenimiento de la paz general y consciente de la responsabilidad por los destinos de la paz y de la humanidad, llama a todos los pueblos, parlamentos y gobiernos a escuchar la voz de la razón, detener con las acciones conjuntas activas el deslizamiento hacia el abismo de la hecatombe nuclear, cerrar el paso a una nueva guerra y luchar por la liquidación total de las armas nucleares. La Unión Soviética está dispuesta a examinar cualquier iniciativa, cualquier propuesta en favor de la paz.

Que el cuarenta aniversario de la gran victoria de un nuevo y potente impulso a los esfuerzos comunes de los pueblos y estado en dirección del saneamiento de la situación internacional y del fortalecimiento de la paz. La humanidad puede y debe finalizar el siglo XX y entrar en el siglo XXI con seguridad en su futuro.

Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Presídium del Soviet Supremo de la URSS. Consejo de Ministerio de la URSS."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

CONFLICTO IRAK - IRÁN

El mismo C. Secretario:

La Embajada de la República Árabe de Egipto saluda muy atentamente a la Gran Comisión del Senado de la República, y tiene el honor de adjuntar a la presente la declaración de la Asamblea del Pueblo de la República Árabe de Egipto, relativa a la guerra Irak - Irán, de fecha 24 de marzo de 1985.

La Embajada de la República Árabe de Egipto hace propiciar la oportunidad para reiterar a la Gran Comisión del Senado de la República, el testimonio de su alta y distinguida consideración .

México, D.F., 16 de mayo de 1985."

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE PUEBLO SOBRE LA GUERRA IRAK - IRÁN

El 24 de marzo de 1985 la Asamblea del Pueblo de la República Árabe de Egipto emitió la siguiente declaración sobre la guerra Irak - Irán, que dice textualmente.

"La Asamblea del Pueblo de la República Árabe de Egipto

- En apoyo a los esfuerzos por parte del Presidente Hosni Murabak en defensa de los derechos árabes con el propósito de establecer una paz justa y permanente en el Medio Oriente.

- En apoyo a los esfuerzos por parte del Presidente Hosni Murabak dirigidos a poner fin a la guerra del Golfo entre Irak en Irán y el logro de un arreglo pacífico a su disputa, de forma tal que se evite que los musulmanes derramen su sangre y agoten sus recursos si esta guerra continúa.

- Y apreciando los esfuerzos que el secretario general de las Naciones Unidas ha realizado, y aún realiza para terminar con el bombardeo de objetivos civiles y para parar esta guerra destructiva.

Hace un llamado a los reyes, presidentes y parlamentos de los países árabes, islámicos y no alineados, así como al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al secretario general de las Naciones Unidas a emprender una acción inmediata y positiva y a redoblar los esfuerzos necesarios para terminar esta guerra, cuya continuación no solamente amenaza la seguridad y la estabilidad en el Medio Oriente sino que compromete la paz y la seguridad internacionales.

La Asamblea del Pueblo considera que las naciones más poderosas, con una especial responsabilidad hacia la preservación de la paz y de la seguridad internacionales, deberían cumplir con esta responsabilidad para poner fin a esta guerra y asistir a las dos partes del conflicto para que se logre un arreglo pacífico a este conflicto."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

SOLICITUD DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Escudo Nacional: - Estados Unidos Mexicanos, - Poder Ejecutivo Federal, - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente le envío iniciativa de decreto, solicitando permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional, durante el mes de junio, con el fin de que realice visitas de Estado a Bélgica, España, Francia , el Reino Unido y la República Federal de Alemania.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida .

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 17 de mayo de 1985.

El Secretario, Licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Con base en los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la elevada consideración de esa Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la presente iniciativa de decreto, fundamentada en las siguientes razones:

De acuerdo con los principios de reciprocidad y diversificación que rigen nuestras relaciones bilaterales, hemos atendido la invitación que en nombre de sus gobiernos, los jefes de Estado de Bélgica, España, Francia, el Reino Unido y la República Federal de Alemania han formulado al Gobierno de México, para realizar visitas de Estado a esos países durante el mes de junio próximo, a reserva de contar con la autorización de esa H. Comisión Permanente.

Conforme a la convicción de fortalecer las relaciones entre nuestro país y los organismos internacionales, hemos ponderado, igualmente, la invitación que ha tenido a bien extendernos el Presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas con sede en Bruselas, para reunirnos con miembros representantes y dirigentes de esa importante organización regional, que es la Comunidad Económica Europea.

En estos momentos de política internacional resulta crucial para el desarrollo de las naciones.

En nuestros vínculos con otros pueblos y gobiernos requerimos afianzar las coincidencias y, en aquellos aspectos donde aún no se logre, reforzar el diálogo como única vía inteligente y pacífica de conciliación de ideas y negociación de intereses.

Consideramos trascendente para nuestro país aceptar, en este momento, la disposición expresada a través de dicha invitación. Los hechos recientes demuestran que resulta impostergable reafirmar en todos los ámbitos y foros los principios de autodeterminación de los pueblos, coexistencia pacífica y no intervención, así como pugnar por mejores condiciones en la cooperación económica

internacional en sus diversos aspectos. Comprometidos a hacer valer estos principios, buscaríamos en los intercambios con estas naciones los siguientes objetivos.

1. Contribuir a la reordenación económica interna y, más ampliamente, a estimular el desarrollo del país en las distintas esferas de su actividad, ensanchando las márgenes de negociación comercial, científica y tecnológica; procurando mejores términos para el financiamiento y la inversión; e incrementando nuestros intercambios culturales.

2. Integrar y concretar en corto plazo, proyectos específicos de desarrollo en los que resulten beneficiados México y cada uno de esos cinco países europeos en el marco del derecho y la cooperación internacional.

3. Evaluar y orientar las relaciones cotidianas que se llevan a cabo por los representantes de los distintos sectores sociales, tanto de México como de los países que se visitarían.

4. Propiciar la concertación de acciones conjuntas dentro de los foros internacionales que hagan prevalecer los principios del derecho internacional, por encima del uso de la fuerza física o económica, y a la vez, revitalizar la autoridad moral de estos foros.

5. Procurar el diálogo y la comunicación directos con los representantes de la Comunidad Económica Europea, para lograr la compresión y el apoyo a nuestros objetivos de política económica internacional.

CC. Secretario de la Comisión Permanente: Durante estos 30 meses de Gobierno, hemos realizado en cuatro ocasiones visitas de Estado a distintos países. Las respuestas a nuestros planteamientos han sido benéficas para los mexicanos en los terrenos políticos, económico y cultural. De realizarse el viaje que hoy someto a su consideración, seguiremos insistiendo en el desarme como mecanismo de solución para el mantenimiento de la paz y la seguridad entre las naciones; en la atención inmediata del hambre, la desnutrición, la salud, la vivienda y la educación de millones de seres desprotegidos y abandonados, lo cual puede lograrse a través de la reorientación del alarmante gasto bélico mundial; en el trato equitativo para todos los países en los diversos foros internacionales; en un trato económico cabal entre los pueblos; en la sinceridad y vigorización del diálogo mundial. Adicionalmente, en estas visitas de Estado buscaríamos:

- La conformidad de un sistema general de acuerdo y consulta, de índole política, que asegure la fluidez del diálogo, la comunicación oportuna y el intercambio de puntos de vista de asuntos de carácter bilateral o de aquellos que pongan en peligro la paz y la seguridad entre los Estados.

- El establecimiento de mecanismos diplomáticos que favorezcan la acción colectiva, regional o internacional, frente a problemas comunes.

- La profundización de la vinculación económica de México con esos países y con el conjunto de la Comunidad Económica Europea mediante un enfoque global que reconozca las diferentes en los niveles de desarrollo y se oriente hacia la búsqueda de un equilibrio dinámico en las relaciones.

- La ampliación de las oportunidades de acceso a los mercados europeos para las exportaciones no petroleras de México.

- La reactivación y consolidación de las corrientes de inversión directa europea hacia México, promovidas en forma activa y selectiva de acuerdo con las prioridades nacionales de desarrollo.

- La promoción de los esfuerzos de complementación industrial y tecnológica, especialmente en los sectores que ofrecen oportunidades ya localizadas de colaboración.

- El diseño de programas de cooperación a mediano y largo plazo, que definan las modalidades de relación de las economías europeas con la mexicana y faciliten la evaluación de posibilidades reales de establecer nuevas fórmulas de participación bilateral en estas áreas.

- Fomento de mecanismos e instrumentos de cooperación científica y técnicas, con vistas a apoyar el esfuerzo nacional de desarrollo autónomo en estos campos y a ampliar las bases para la complementación industrial y el intercambio económico.

- La configuración de la cultura y del intercambio educativo, académico y artístico como instrumentos preferenciales del conocimiento mutuo de la amistad entre México y esos países.

- El establecimiento de programas de colaboración orientados hacia la formación y capacitación en áreas de importancia estratégica para el desarrollo social en materia de educación, ciencia y cultura.

En suma, este viaje representa la posibilidad de refrendar antiguos y entrañables vínculos que tenemos con esos países, así como profundizar, para hacer más fuertes, las corrientes de amistad que prevalecen entre nuestros pueblos.

Lo que esperamos de este viaje deberá contribuir, en primera y última instancia, al esfuerzo cotidiano que realizan los mexicanos para superar los obstáculos que dificultan su pleno desarrollo.

Por lo expuesto, me permito presentar a asa Comisión la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional durante el mes de junio, con el fin de que realice visitas de Estado a Bélgica. España,

Francia, el Reino Unido y la República Federal de Alemania.

Artículo transitorio. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 17 de mayo de 1985

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

CONDECORACIONES

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos,- Poder Ejecutivo Federal,- México, D. F,- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta Gobernación, con fecha 16 del actual:

Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso ha que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que los funcionarios que se citan a continuación, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero que, en grado de Gran Cruz, les confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, secretario de Relaciones Exteriores de México, grado Gran Cruz.

C.P. Ramón Aguirre Velázquez, jefe del Departamento del Distrito Federal, grado Gran Cruz.

General de brigada de D.E.M. Carlos Humberto Bermúdez Dávila, jefe del Estado Mayor Presidencial, grado de Gran Cruz.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de mayo de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional,- Estados Unidos Mexicanos,- Poder Ejecutivo Federal,- México, D. F,- Secretaría de Gobernación.

CC. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 17 del presente mes:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que los funcionarios que se citan a continuación, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero que, en grado de Gran Cruz, les confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Licenciado Héctor Hernández Cervantes, secretario de Comercio y Fomento Industrial, grado Gran Cruz.

Licenciado Jesús Silva Herzog, secretario de Hacienda Y Crédito Público, grado Gran Cruz.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D.F., a 20 de mayo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

El C. Presidente: - Se ruega a la Tercera Comisión proceda a formular el dictamen relativo y lo entregue a esta Presidencia en el transcurso de esta sesión.

El C. Secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 13 del mes en curso.

'Ruego a ustedes atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a la que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Makarios III, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Chipre. Sobre este particular, me permito subrayar a usted que la presea de que se trata habrá de ser impuesta al señor secretario de Relaciones Exteriores el día jueves 4 de julio próximo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D, F., a 15 de mayo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional,- Estado Unidos Mexicanos,- Poder Ejecutivo Federal,- México, D. F,- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 20 de abril próximo pasado:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel González Carbajal (2028964) , que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al comunicar a ustedes lo anterior se anexa con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de mayo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional,- Estados Unidos Mexicanos,- Poder Ejecutivo Federal,- México, D. F,- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 20 de abril próximo pasado.

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Gonzalo Miguel Adalid Mier (449420), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que el mismo, se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de mayo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 20 de abril próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. general de división D.E.M. secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión , la hoja de servicios del C. coronel de caballería Genaro Mendoza Hernández (2957580) que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de mayo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 29 de abril último, manifestando lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Georgina Gabriela Reyes Vega pueda prestar sus servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América.

La nacionalidad mexicana de la C. Georgina Gabriela Reyes Vega se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.'

Lo que transcribe a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México D. F., a 6 de mayo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Werner Husemann Grimm, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en la virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Werner Husemann Grimm para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México D.F., a 17 de mayo de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Austrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Trámite: - Queda de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El mismo C. Secretario.

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Sixto Rubén Mendoza, que el Ejecutivo de la Unión, envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión hemos advertido que ingreso al heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de caballería. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante treinta y cinco años, un mes y ocho días.

Fue jefe de la Secretaría de Estado Mayor de la Defensa Nacional, agregado militar y aéreo a las embajadas de México en Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá; hizo estudios internacionales en Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones; de Perseverancia de cuarta, tercera, segunda y primera clases y fue reconocido como Legionario. Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Sixto Rubén Mendoza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México D. F., a 15 de abril de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Victor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo ...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba ...Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo ...

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada

diplomado de Estado Mayor Francisco Soto Solís, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingreso al heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de caballería. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas el Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército nacional durante treinta y cinco años, un mes y quince días.

Fue agregado militar y aéreo en las embajadas de México en Argentina, Paraguay y Uruguay, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Se le ha conferido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de cuarta, tercera, segunda y primera clases y las del 'Mérito Docente' y 'Mérito Técnico'.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Francisco Soto Solís.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México D. F., a 15 de abril de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Victor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba ... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado mayor Fernán Pérez Casanova, que el ejecutivo de la Unión envió a la Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y cuatro como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de caballería

. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y un años y catorce días.

Fue ayudante del agregado militar y aéreo en la Embajada de México en los Estados Unidos de América, con cede en la ciudad de Washington, D. C., miembro de la sección México - Estados Unidos de Defensa Conjunta y Miembro de la Junta Interamericana de Defensa.

Se le han concedido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de cuarta, tercera, segunda y primera clase; al "Mérito Docente", y fue reconocido como legionario.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Fernán Pérez Casanova.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 23 de abril de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Victor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier de transmisiones Rafael Espinoza Tovar, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del

artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Ejército como soldado de caballería el tres de noviembre de mil novecientos cuarenta y uno, y por acuerdo de la dirección de ingresos causó baja en el arma de caballería y alta como soldado de transmisiones el primero de abril de mil novecientos cuarenta y dos

. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha presentado servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y tres años, tres meses y dieciséis días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de cuarta, tercera, segunda, primera y especial, así como la de "Mérito Docente".

Por todo los anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rafael Espinoza Tovar.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de abril de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Victor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana licenciada Diana Torres Ariciaga, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Diana Torres Ariciaga para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en Grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de mayo de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante"

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea; La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Raúl Ortiz y Ortiz, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Artes y Letras de la República Francesa, en Grado de Oficial y la de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Raúl Ortiz y Ortiz, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Artes y Letras de la república Francesa, en grado de Oficial y la de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en grado de Caballero que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión del H. Congreso de la Unión.- México, a 13 de mayo de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo

Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante"

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 22 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 22 votos.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 1o. de marzo de 1985, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Claudia María de Jesús Rodríguez Colomé, pueda prestar servicios como operadora del conmutador, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 9 de abril, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como operadora del conmutador.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Claudia María de Jesús Rodríguez Colomé, para prestar servicios como operadora del conmutador en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de abril de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 8 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio Victor Fernández Everest pueda prestar servicios como asistente de información y traductor en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 9 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como asistente de información y traductor;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Sergio Victor Fernández Everest, para prestar servicios como asistente de información y traductor, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 11 de abril de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Es de segunda lectura

Está a discusión el proyecto de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra., se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión"

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 14 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para el ciudadano Oscar Marciano Mireles Arellano pueda prestar servicios como inspector de campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 18 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestara al Departamento de Agricultura en los Estados Unidos de América en México, serán como inspector de campo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Oscar Marciano Mireles Arellano para prestar sus servicios como inspector de campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., A 22 de abril de 1985.

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto ...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"PRIMERA Comisión .

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 13 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Sigrid Villaseñor Johnsson pueda prestar sus servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 18 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como secretaria;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Sigrid Villaseñor Johnsson, para prestar sus servicios como secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de las Unión.- México, D.F., a 19 de abril de 1985

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de esté y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN)

Se emitieron 20 votos en pro y dos en contra.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 20 votos.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 25 de marzo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Cristina López

Linares de Del Castillo pueda prestar sus servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de Italia en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 25 de abril, se turno a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo .

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Italia, en México, serán como secretaria bilingüe;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Cristina López Linares de Del Castillo, para prestar sus servicios como secretaria bilingüe, en la Embajada de Italia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México D.F., a 26 de abril de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 22 votos en pro y ninguno en contra.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 22 votos.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

CONDECORACIONES

El C. Presidente: - La tercera Comisión ha entregado a esta Presidencia el dictamen relativo a la solicitud de los ciudadanos Bernardo Sepúlveda Amor, Ramón Aguirre Velázquez, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Héctor Hernández Cervantes y Jesús Silva Herzog, para que se les conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar las condecoraciones que les ofrece el Gobierno de Panamá.

Se ruega a la Secretaría dar cuenta con el mismo.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos licenciados Bernardo Sepúlveda Amor, contador público Ramón Aguirre Velázquez, general de brigada Diplomado del Estado Mayor Carlos Humberto Bermúdez Dávila; licenciado Héctor Hernández Cervantes y licenciado Jesús Silva Hersog, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en grado de la Gran Cruz, que les confiere el Gobierno de Panamá.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B)del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único: Se concede permiso a los ciudadanos licenciado Bernardo Sepúlveda Amor; contador público Ramón Aguirre Velázquez; general de brigada Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Bermúdez Dávila; licenciado Héctor Hernández Cervantes y licenciado Jesús Silva Hersog, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en grado de Gran Cruz, que les confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 22 de mayo de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Trámite - Es de primera lectura.

El C. Presidente: - Esta Presidencia considera el asunto al que se le dio primera lectura, como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone de inmediato a discusión y votación en su caso.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato...Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensada la segunda lectura.

El C. Presidente: - En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - No habiendo quien haga uso de la palabras, se va a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos por la afirmativa y cero en contra.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 23 votos.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PELIGRO DE UNA TERCERA

GUERRA MUNDIAL

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras:

- Pido la palabra para comentarios.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Reyes Contreras.

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras:

- Con su venia, señor Presidente; señoras y señores; diputados y senadores: Un problema que es vital para la humanidad es el de la "guerra y la paz". Durante la historia de la humanidad en el globo terrestre se han escenificado más de 35 mil enfrentamientos de diferente magnitud. Los dos últimos de carácter mundial, involucraron a una gran cantidad de países. Y sobre todo el último de ellos tuvo como consecuencia devastadoras, porque segó la vida a más de 50 millones de personas y ocasionó daños materiales incalculables.

Recientemente en este mes, el mundo celebró el aniversario de los nazi - fascistas y militaristas de Alemania, Italia y Japón. Lo que quiere decir que han transcurrido 40 de años sin que el mundo se vea envuelto en las llamas de otro enfrentamiento mundial.

Sin embargo, el peligro de una guerra mundial, que aniquilaría a la humanidad como muchas veces se ha dicho, está patente.

A diferencia de las dos guerras, mundiales anteriores, cuyo escenario fue el territorio europeo, una tercera guerra mundial afectaría el globo terrestre, y lo harían inhabitable por un largo periodo.

El gobierno norteamericano, de manera particular atiza un nuevo enfrentamiento.

Ha llenado de misiles el terreno de la República Federal Alemana y ha aumentado su presencia en las más de 2 mil 500 bases que posee en el mundo. Y ahora inicia con intensidad lo que se ha denominado la Guerra de las Galaxias, que en esencia es la ,militarización del espacio y que llevaría a la carrera armamentista a niveles insospechados.

La humanidad vive un peligro latente, porque inclusive un accidente puede desencadenar el huracán nuclear, que arrasaría toda manifestación de vida. De ahí la urgencia de luchar por detener la carrera armamentista como medio para impedir que esa hecatombe nuclear se dé.

Por eso las fuerzas democráticas de México destacan la valiosa aportación del Gobierno mexicano en la lucha por la paz mundial y de manera especial la Declaración de Nueva Delhi, aporte significativo de los gobiernos y pueblos que suscribieron ese importante llamamiento.

No hay tiempo que perder en la lucha por la paz; nadie que esté consciente de los graves peligros que se ciernen sobre la humanidad puede regatear en estos momentos cualquier sacrificio para lograr que la paz perdure en la tierra. Ya quedó demostrado en la Segunda Guerra Mundial que fue posible la derrota de las hordas nazi - fascistas, porque varios países con distinto régimen social se unieron para derrotar a las fuerzas que amenazaban a toda la humanidad. Hoy se requiere que las fuerzas que luchan por la paz se unan para detener la mano criminal de los guerristas. Sólo los insensibles podrían calificar a la lucha por la paz de manera despectiva; y si esas fuerzas existen en México debemos derrotarlas, para contribuir a evitar la catástrofe nuclear.

Los pueblos y gobiernos que participan decididamente a favor de la paz mundial, que suscribieron y apoyaron con entusiasmo el llamamiento de Nueva Delhi, deben pronunciarse ahora apoyando el llamamiento dirigido a los pueblos parlamentos y gobiernos de todos los países que ha hecho la Unión Soviética, país que como ningún otro, sufrió los devastadores efectos de la guerra que en sólo cuatro años terminó con la vida de más de 20 millones de niños, jóvenes, adultos y ancianos, a los que la humanidad debe un tributo permanente por haberla salvado de las fuerzas de nazi - fascismo.

La Unión Soviética en el llamamiento que formula hace una serie de planteamientos que son de la mayor importancia para la paz en el mundo. Llama a evitar la carrera armamentista en el espacio y a cesarla en la tierra; llama a limitar, reducir y después destruir las armas nucleares, llama a sujetar y subordinar las relaciones entre las distintas potencias nucleares a determinadas normas como estipular la intervención de la guerra.

nuclear , la renuncia a hacer propaganda de ella, a no permitir su extensión y manifiesta su voluntad de llegar a acuerdos con carácter obligatorio. Reafirma su compromiso asumido unilateralmente para no ser la primera en emplear las armas nucleares y vuelve a exhortar a las demás potencias para que asuman un compromiso similar. LLama a que ninguno emplee primero contra el otro ni armas nucleares ni convencionales, y en consecuencia no emplear la fuerza militar uno contra otro. Llama a liberar totalmente al continente europeo de las armas nucleares, tanto de alcance medio, como también tácticas, llama a crear zonas desnuclearizadas a la reducción recíproca de las fuerzas armadas, al arreglo por medios pacíficos de la situación del Oriente Medio, de América Central y en el Sureste Asiático, a la liquidación de los focos de tirante y conflictos entre los estados sin injerencia en sus asuntos internos a la reestructuración de la relaciones económicas internacionales, a la elevación sucesiva del papel y de la eficacia de la organización de las Naciones Unidas

. Como se ve, este llamamiento y los compromisos que asume la Unión Soviética en él están en el camino del fortalecimiento de la paz mundial y la distensión de las relaciones internacionales para que prevalezca y se fortalezca la paz.

Desde esta tribuna el Partido Popular Socialista saluda el llamamiento a los pueblos, parlamentos y gobiernos de todos los países, hecho por la Unión Soviética y espera que nuestro país haga pronunciamientos favorables, apoyando los planteamientos y sugerencias que en él se hacen, para mantener la conducta consecuente que en el país se ha sostenido, orientada a defender la paz mundial. Muchas gracias.

RADIO - TELEVISIÓN

DEBATES

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: - Señor Presidente; ciudadanos legisladores: El Partido Socialista Unificado de México, por mi conducto desea hacer tres proposiciones a esta Comisión Permanente.

La primera, se refiere a la necesidad urgente de que el debate político que ahora se realiza en nuestro país eleve su nivel, de modo tal, que las plataformas y los programas de cada uno de los partidos lleguen a conocimiento de los ciudadanos y éstos puedan emitir su voto con pleno conocimiento de causa.

A la fecha la campaña electoral, como a todos nos consta, ha sido muy limitada no solamente por la cultura política dominante que indica que no tiene sentido ir a las elecciones y que ha llevado a la desesperanza y a la apatía a una considerable cantidad de mexicanos que consideran que no es útil elegir diputados, puesto que la Cámara no tiene el poder suficiente para ejercer la función que le corresponde, pero también por limitaciones derivadas de la falta de espacio que tienen los partidos para difundir nuestros puntos de vista .

Voy a dar algunos datos muy breves que fundamentan mi primera proposición.

La radio y la televisión, principalmente la segunda, mantiene un monopolio de la información sumamente cerrado que no permite filtrar, ni siquiera filtrar, escúchese esta palabra, los puntos de vista distintos a los del partido oficial. En esto se han puesto de acuerdo virtualmente, tanto la televisión privada como la televisión oficial. En el caso de la privada la ideología que transmite es todavía más negativa y dijéramos que trabaja casi en igualdad de circunstancias para el PRI y también para el PAN; o trabaja de manera abierta para el PRI y de manera subliminal para el PAN; es una visión conformizante, es una visión conservadora y es una visión antinacional en muchos aspectos, la que emite y la que difunde la televisión privada. De eso, todos somos testigos, eso todos lo comentamos en privado, pero respecto a eso muy poco es lo que hacemos.

Los programas que tienen los partidos políticos en la televisión, han sido reducidos proporcionalmente por efecto de la mayor inclusión de partidos políticos registrados, es decir, el tiempo de televisión no ha aumentado mientras que los partidos políticos registrados sí. Esto da como consecuencia que la frecuencia de emisión de los programas correspondientes a los partidos se haya espaciado más.

Al comienzo cuando esta nueva medida se tomó, los programas de los partidos políticos pasaban a lo sumo cada 20 días; cuando fue registrado el PRT, el espaciamiento aumentó en cinco días y ahora con nuevos registros este lapso varía entre 33 y 32 días. Obviamente no estamos en contra del registro de partidos, por lo menos no de todos del PARM, sí porque ese no es partido, esa es una agencia del PRI que tiene para utilizarla en la Comisión Federal Electoral, pero insisto, no estamos en contra de los registros de los partidos cuando son fuerzas reales, pero sí estamos en contra de que se les estreche en un espacio que debe de ser evidentemente ampliado.

Hay que decir también para darnos una idea de lo que es este problema, que el costo para la emisión de propaganda por los partidos políticos en la televisión comercial, es un costo verdaderamente inaccesible. Voy a darles un dato que nos puede servir de comparación tanto para la oposición como para el partido oficial:

El Canal 2 informó a nuestro partido, cuando éste le hizo la solicitud oficial, que el costo de transmitir diez "spots" diarios, breves mensajes como todos lo sabemos, durante 30 días, es de mil 200 millones de pesos, lo que por contraste nos da una idea de lo que

está gastando el PRI, si es que lo paga, en esta campaña política.

Luego ciudadanos legisladores, nosotros pensamos que esta situación no debe de continuar así. Los medios electrónicos son en las sociedades modernas una vía indispensable de la comunicación, de la cual, por cierto, yo creo que aquí se abusa, porque hay una proliferación muy grande de canales televisivos, mucho mayor que en otros países, que tiene que ver quizá con el alto grado de desempleo que hay en la población mexicana o con la intención muy grande de adormecer y de formar un consenso pasivo en el pueblo de México o también por la presión indiscriminidad del comercialismo tanto nacional como extranjero, que nos está imponiendo un modelo de medios de comunicación similar al de Estados Unidos.

No, todavía es la selva de la transmisión que hay en Estados Unidos, pero si tenemos ya problemas muy graves, incluyendo la penetración de este sistema de televisión en México y que permite la fabricación de norteamericanos nacidos en este país.

Quisiera yo, entonces, proponer la primera proposición, es que esta Comisión tramita lo conducente, a fin de que se dé un espacio mayor a la difusión de las plataformas electorales y los planteamientos de los partidos políticos en la actual campaña electoral. Ello puede incluir la realización de debates de mesa redonda sobre distintos temas, con la participación de representantes de todos los partidos, difundidas a todo el país a través de los principales canales televisivos y estaciones radiodifusoras.

Esto tiene que ver con la necesidad de que la campaña no sea un conjunto de monólogos, que haya diálogo, que haya debate y que esto pase de manera simultánea a la población del país. Los programas de los partidos son buenos son útiles, pero no dejan de ser monólogos, son discursos cerrados en los que no hay la contestación inmediata y no hay la polémica y no hay la luz que surge del propio debate.

Quiero agregar también en este tema, que es muy oportuno que esto se haga ahora cuando el Estado ha dado curso, no sabemos todavía con qué sólida fundamentación o con qué débil fundamentación a la emisión de un nuevo canal que, a juzgar por sus primera programación, es un canal de entretenimiento de muy bajo nivel y de muy pocos alcances respecto a la información general que se requiere en el país.

El nuevo Canal 7, por lo que hemos visto ahora, no da elementos para pensar que se trate de una verdadera alternativa, como lo quieren suponer sus impulsores, a la alternativa comercialista privada.

Por lo tanto este debate que es un debate más de fondo y que bien haría la Comisión Permanente en darlo, debe comenzar, por lo pronto, con el registro de un hecho indudable. Hace falta utilizar estos medios para la elevación política del país en su conjunto y nada mejor que hacerlo en época de elecciones.

La segunda proposición consiste en que la Comisión Permanente gestione que sus debates, estos debates, sean transmitidos a través de Radio Educación para que amplíe la información sobre las actividades de este cuerpo legislativo.

Compañeros legisladores, esto es muy importante; actualmente Radio Educación tiene un programa destinado al Senado, cuando el Senado está en sesiones, pasan todos los debates del Senado, pero el Senado, y esto lo está discutiendo autocríticamente y ahora ustedes ven que el debate sobre la necesaria apertura del Senado, el del Senado a la oposición, pues es un debate que está cambiando ya de acento, al comienzo tuvo un signo sumamente conservador, sumamente cerrado, pero ahora las últimas intervenciones indican que se está formando un consenso en el sentido de que debe hacerse un Senado plural en este país, mientras desaparece como destino final que es el destino de este cuerpo legislativo, en cierta forma anacrónico; pero nosotros requeríamos entonces que mientras esto ocurre, el debate de la Permanente pueda ser radiodifundido en vez de emitirse programas muertos, programas fríos, que solamente logran en el radioauditorio una rebaja del interés por una estación que llegó a ser una estación cultural importante.

Finalmente la tercera proposición es ésta: propongo que la Comisión Permanente estudie las violaciones que las empresas de la televisión y la radio privadas hacen de la Ley Federal de Radio y Televisión, para obrar en consecuencia.

Voy a dar dos elementos que abonan en la necesidad de esta investigación.

Nosotros sabemos que la televisión privada comete innumerables infracciones a la ley, no solamente a la Ley Federal de Radio y Televisión, también a las leyes fiscales porque no cumple con el 12.5% que corresponde a su tiempo, que correspondería al impuesto, esto lo sabemos perfectamente; pero no solamente eso, por ejemplo, se sabe que en el canal 9 hay una veda de los mensajes oficiales; se sabe, por ejemplo, que la banca nacionalizada canaliza una cantidad muy grande de fondos a la televisión privada; se dice que Bancomer canaliza 680 millones de pesos a Televisa y 110 a la televisión estatal: que Banamex canaliza 600 millones a Televisa y 100 a la estatal. Este es un problema que tiene que ser investigado también, este es un apoyo desmesurado a la televisión privada, y en general yo diría un mal uso de los recursos de una banca, que como banca nacionalizada no debe estar compitiendo consigo misma.

Y en el caso de la radio, yo voy a dar un elemento concreto. En el caso de la radio, a nuestro partido - en esto tenemos la prueba - nuestro partido contrató la emisión de mensajes en radiodifusoras, pero se nos ha

informado que varias del interior del país - esto lo hicimos con una cadena porque este es un medio que está en un proceso de monopolización muy franco - , nos han informado que varias del interior del país , todas ellas dirigidas por priístas, se niegan a transmitir los spots del PSUM, argumentando que tienen ataques contra el Gobierno y su partido. Nos informan que algunas si han aceptado transmitir dichos mensajes pero todavía no nos dicen cuáles. Entonces véase qué relación puede haber de los partidos políticos independientes respecto a la radio concecionada, porque eso hay que repetirlo; la radio y la televisión son concesionadas, no son originariamente los dueños los que están ahí administrando y usufructuando estos medios no son dueños de este espacio de difusión que debe pertenecer a todos los mexicanos.

Por lo tanto, nosotros proponemos que haya una investigación tanto de la televisión como de la radio, de tal manera que no se den las violaciones a la ley que actualmente ocurren y que interfieren una comunicación de sentido nacional y de sentido popular. Esto es todo. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Con objeto de ordenar el debate, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a virtud de tratarse de tres proposiciones, independientemente de que tengan un tema general, se procederá a agotar el procedimiento establecido en el citado artículo. Estando desahogadas las fracciones I y II mediante la presentación de las proposiciones y el alegato formulado por su presentante, corresponde el desahogo de la segunda parte de la fracción II.

Está a discusión la primera proposición formulada por el diputado Iván García Solís respecto de que la Comisión Permanente tramite lo conducente a fin de que se dé un espacio mayor a la difusión de las plataformas electorales y planteamiento de los partidos políticos en la actual campaña electoral.

Primera proposición.

¿El diputado Iván García Solís desea hacer uso de la palabra para poder desahogar?

¿Alguien en contra?

El C. Patrocinio González Blanco Garrido: - Señor Presidente: compañeros legisladores: Me he inscrito en contra de la propuesta, porque las limitaciones reglamentarias obligan a tomar una posición al respecto, pero la razón por la que asisto a esta tribuna, es única y exclusivamente, con el propósito de dar información complementaria por el tema tratado por el compañero diputado Iván García Solís.

La Comisión Federal Electoral, organismo autónomo, de carácter permanente y con personalidad jurídica propia, integrada por el secretario de Gobernación como presidente, un notario público como secretario, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, y nueve comisionados, uno por cada partido político nacional, que participe en el actual proceso electoral de renovación de la Cámara de Diputados, conoció y debatió un planteamiento similar formulado por su comisionado del Partido Socialista Unificado de México, en el sentido de propiciar un debate entre los diversos partidos políticos.

Ante la Comisión Federal Electoral, el representante del PSUM planteó que ese organismo debe organizar un debate entre los diversos partidos políticos ante los medios de comunicación y propuso diversos subtemas para el desarrollo de los mismos.

Durante la sesión del día 14 del mes en curso, se acordó, en primer lugar, que la garantía constitucional que tienen los partidos políticos para el uso de los medios de comunicación social, ha sido respetada y que han dispuesto de los mismos en los términos del acuerdo que al respecto adoptaron ellos mismos en el seno de la Comisión Federal Electoral.

Debe destacarse que el uso de los medios de comunicación se acordó en términos de igualdad para todos los partidos políticos, independientemente del peso específico que cada uno de ellos hubiera tenido en el anterior proceso electoral.

Durante el debate de este asunto, se cuestionó la posibilidad de imponer a cualquier partido político una obligación que no contempla la ley; la obligación de participar en el debate. Y también se cuestionó si era la Comisión Federal Electoral el organismo adecuado para propiciar en su caso la celebración de un evento de esa naturaleza.

El Presidente del la Comisión Federal Electoral ratificó que serían garantizados para todos los partidos políticos el uso de los medios de comunicación masiva, en los términos de la Constitución y en los términos del acuerdo aprobado por ellos mismos en el seno de a Comisión Federal Electoral, pero que entendía la preocupación que existe de dar una mayor difusión a los programas de los diversos partidos políticos, y que para ello debería de buscarse una alternativa que sea factible y que permita al electorado conocer y comparar aún más las distintas opciones que le brinda el pluralismo político del país.

Se acordó crear una Subcomisión que analice las posibilidades y presente, a la brevedad posible, propuestas para el logro de este propósito.

Estoy seguro, compañeros legisladores, que la Subcomisión formada y la Comisión Federal Electoral, con la riqueza ideológica de su composición pluripartidista, habrá de encontrar en exceso de las obligaciones que establece la ley, y ante la brevedad que implica la inminencia de las elecciones, la solución que amplíe equitativamente las opciones de todos los partidos políticos, para que

la ciudadanía, pueda conocer y confrontar antes de emitir su voto, las diversas opciones que brinda el sistema pluripartidista mexicano. Esa era la razón de mi solicitud de acceder a esta tribuna, señor Presidente, para aclarar que la solicitud tiene curso y habrá de ser oportuna y adecuadamente resuelta con la subcomisión en la que está integrada mayoritariamente por los representantes de los partidos políticos nacionales registrados. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Agotado el procedimiento, se ruega a la Secretaría pregunte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a trámite la proposición formulada por el diputado Iván García Solís.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se admite a trámite la proposición por el C. diputado Iván García Solís... Los ciudadanos legisladores que estén por que se deseche la proposición sírvanse ponerse de pie... Desechada señor Presidente.

El C. Presidente: - Está a discusión la segunda proposición. En el sentido de que la Comisión Permanente gestione que sus debates sean transmitidos a través de Radio Educación, con objeto de que se amplié la información sobre las actividades de este cuerpo.

Tiene la palabra la diputada Norma López Cano.

La. C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Señor Presidente; honorable Asamblea; Respecto ala propuesta del compañero Iván García Solís, me parece, como diputada priísta, muy interesante se transmita por Radio Educación las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Pues ello, fortalece aún más al Poder Legislativo, mediante la participación responsable que los legisladores, como condición indispensable de perfeccionamiento democrático. Si consideramos compañero, que el sistema político mexicano se ha propuesto que la información, no solamente sea un vehículo de comunicación entre gobernantes y gobernados, sino un mecanismo de control de acicate de la ciudadanía frente al Gobierno, como sistema de retroalimentación democrática y camino para la planeación popular y participativa del desarrollo.

La opinión es pues un receptáculo que merece respeto seriedad, profundidad y estudio en los planteamientos, y que aún en la disidencia se logre transmitir una forma de convivencia que solidarice a los hombres en el disfrute de los bienes culturales y naturales en términos de libertad, justicia, paz, igualdad y dignidad.

Debemos puntualizar, y usted ya lo ha señalado, que dentro del pluralismo político expresado por organizaciones e ideologías inmersas en mosaico nacional, el pueblo mexicano está convocado en estos momentos a un proceso electoral abierto y libre en el que participan candidatos de varios partidos políticos representativos de todas las tendencias e ideologías del México contemporáneo, las planas de los periódicos, las revistas - porque así hemos constatando - , los programas de radio y televisión - como lo señaló hace unos momentos el senador González Blanco - , de acuerdo con los propios partidos, los representantes de los propios partidos políticos están llenos todos de mensajes políticos diversos, invitando a los ciudadanos a que opinen, participen y decidan con su voto el destino ininterrumpido de la nación. El voto será la respuesta de la militancia, de la confianza a un partido, de la filiación, de la estructura, del convencimiento que logren los propios partidos a través de sus plataformas electorales y sus programas de acción.

Si hay poca gente que ven, o poco reating, como se dice para los partidos de oposición, será porque tienen pocos militantes o pocos afiliados. El electorado no es ingenuo, se afilia al realismo y está donde existe la experiencia y el nacionalismo que es en el Partido Revolucionario Institucional. Esto lo veremos, compañeros, el 7 de julio.

Dentro del contexto de participación, porque la existe, porque la estamos constatando en estos momentos y expresión política, en el que se desenvuelve el Gobierno del licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, la propuesta del compañero García Solís se inscribe también dentro del proceso de difusión que se realiza ya en el Senado. Por lo cual considero importante que se planteara de igual manera para la Cámara de Diputados, ya que las dos Cámaras son el antecedente de esa Comisión Permanente.

Por ello, atendiendo al espíritu democrático que anima el planteamiento del compañero García Solís, propongo se turne a la comisión correspondiente con el fin de que se estudie y analice y encuentre los mecanismos legales adecuados para que se dictamine y vote oportunamente.

El C. Presidente: - Habiéndose desahogado el procedimiento se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se admite a trámite la proposición formulada por el diputado Iván García Solís.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se admite a trámite la proposición presentada por el C. diputado Iván García Solís... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, favor de ponerse de pie... Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: - Se turna la Tercera Comisión.

Está a discusión la tercera proposición formulada por el diputado Iván García Solís, en el sentido de que la Comisión Permanente estudie las violaciones que las empresas (cito textual) de la televisión y la radio privadas, hacen de la Ley Federal de Radio y Televisión para obrar en consecuencia.

Algún legislador desea hacer uso de la palabra en contra de la proposición.

Habiéndose desahogado el procedimiento, se ruega a la Secretaría, consulte a la Asamblea en votación económica, si se admite o no a trámite la proposición formulada en tercer término por el diputado Iván García Solís

. El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Por disposición de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se admite a trámite la proposición presentada por el C. Iván García Solís... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo Desechada, señor Presidente.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Tercero Receso de la "LII" Legislatura.

Orden del día

27 de mayo de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 124 aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, tendrá lugar el próximo 3 de junio.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del 107 aniversario del natalicio del general de división Francisco Villa, tendrá lugar el 5 de junio.

Comunicación del Congreso de la Unión del estado de Morelos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Cinco, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de la República Federal de Alemania, Bélgica, España, Francia y Gran Bretaña.

Dos, por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para los CC. Paloma Cordero de De la Madrid y Delfín Sánchez Juárez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobierno extranjeros.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Francisco Porras pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Juan Jesús Aguilar Plata, Enrique Joel Reinosa Fierro, Raymundo Luna Osorio, Ernesto Antonio Miranda Beltrán, Juan Jiménez Galicia, Patricia Piera Salazar y María Elena Portillo Caballero, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Tres, con los que se remiten las hojas de servicio de los CC. Tomás Segura Benavides, José María Alvarez Ochoa y Guillermo González y Carbajal, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión relativo a la solicitud del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional y realizar visitas de Estado a Bélgica, Francia, España, el Reino Unido y la República Federal de Alemania."

El C. Presidente ( a las 13:15 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo lunes, 27 de mayo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES