Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850527 - Número de Diario 22

(L52A3PcpN022F19850527.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración local de correos , el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Lunes 27 de mayo de 1985 Tomo III. NÚM. 22

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA

INVITACIONES

Al CXXIV aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, el próximo 3 de junio en esta ciudad. Se designa comisión

COMUNICACIÓN

Del Congreso de Morelos, relativa a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Cinco solicitudes de permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de México, acepte las que les confieren los gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

Tres solicitudes de permiso para que los CC. Paloma Cordero De la Madrid, Delfín Sánchez Juárez y Francisco Porras puedan aceptar las que les otorgan los gobiernos de España, Francia y Venezuela, respectivamente. Se turna a comisión

PRESTACIONES DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que los CC. Juan Jesús Aguilar Plata, Enrique Joel Reynoso Fierro, Raymundo Luna Osorio, Ernesto Antonio Miranda Beltrán, Juan Jiménez Galicia, Patricia Piera Salazar y Ma. Elena Portillo Caballero pueden prestar servicios a la embajada de los Estados Unidos en México. Se turna a comisión

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los CC. Tomás Segura Benavides, José Ma. Alvarez Ochoa y Guillermo González y Carbajal. Se turna a comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PERMISO AL EJECUTIVO

PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

Proyecto de decreto que permite al C. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ausentarse del territorio nacional en junio próximo, para realizar Visitas de Estado a Bélgica, España, Francia, Inglaterra y Alemania Federal. Primera lectura. Se dispensa la segunda

A discusión el proyecto de decreto. Intervienen los CC. diputados, en contra, Francisco Javier González Garza; en pro, Ricardo Govela Autrey; el C. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, y los diputados Alfredo Reyes Contreras e Iván García Solís. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

ELECCIONES ULTIMAS

EN MORELOS

El C. diputado David Lomelí Contreras hace comentarios sobre la democracia y sobre irregularidades en procesos electorales, principalmente los del ayuntamiento de Axochiapan, Morelos

ASESINATO DEL PERIODISTA

MANUEL BUENDÍA

Consideraciones del C. diputado Iván García Solís en torno al asesinato expresado. Propone una declaración conjunta en que se condene y se demande su esclarecimiento y captura de los responsables . La Presidencia solicita de los partidos políticos determinen su posición al respecto

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente: (a las 11:05): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario: senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día.

27 de mayo de 1985

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al Acto Cívico, con motivo del CXXIV aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, tendrá lugar el próximo 3 de junio.

El Departamento del Distrito Federal, invita al Acto Cívico que con motivo del natalicio del general de división Francisco Villa, tendrá lugar el 5 de junio.

Comunicación del Congreso del Estado de Morelos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Cinco, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los Gobiernos de la República Federal de Alemania, Bélgica, España, Francia y Gran Bretaña.

Dos, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Paloma Cordero de De la Madrid y Delfín Sánchez Juárez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Francisco Porras pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Juan Jesús Aguilar Plata, Enrique Joel Reynosa Fierro, Raymundo Luna Osorio, Ernesto Antonio Miranda Beltrán, Juan Jiménez Galicia, Patricia Piera Salazar y María Elena Portillo Caballero, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Tres, con los que se remiten las hojas de servicio de los CC. Tomás Segura Benavides, José María Alvarez Ochoa y Guillermo González y Carbajal, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de primera lectura.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional y realizar visitas de Estado a Bélgica, Francia, España, el Reino Unido y la República Federal de Alemania."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de mayo de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López.

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles veintidós de mayo de mil novecientos ochenta y cinco, con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día dieciséis de los corrientes.

Se procede a desahogar los asuntos en cartera:

La presidencia comunica a la Asamblea que se encuentra a la puertas del recinto el

Presidente de la República de Panamá, doctor Nicolás Ardito Barletta.

Para introducirlo al salón de sesiones se designa en comisión a los CC. senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada Norma López Cano y Aveleyra.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, la propia Presidencia expresa que la Comisión permanente se honra en recibir la visita del excelentísimo doctor Nicolás Ardito Barletta, Presidente de la República de Panamá y su distinguida comitiva.

Agrega que la geografía especial de la nación Panameña se significa como un símbolo en las relaciones latinoamericanas, puente de comunicaciones entre todas las naciones del Continente y nos permite afirmar que constituye un símbolo de amistad entre las relaciones latinoamericanas.

A continuación, a nombre de la Comisión Permanente, el C. diputado Mario Vargas Saldaña da cordial bienvenida al señor Presidente de la República de Panamá y le manifiesta que ha llegado a un escenario plural donde conviven, dentro de la ley, la mayoría de las corrientes políticas del país.

Entre otros conceptos dice que pensamos que el mundo ha sido el hecho para la paz y la ayuda entre los pueblos, que la máscara ideológica y la fuerza de poder no dan derechos, y que únicamente la autodeterminación de las colectividades, la no intervención y la cooperación puedan llevar una paz firme y a espacios políticos donde la justicia y la libertad se hermanen, en donde la discriminación entre razas, hombres y mujeres, categorías económicas y sociales, regionales y países, quede eliminada.

Señala que, el grupo negociador, integrado por Venezuela, Colombia, México y Panamá, hoy conocido con el nombre del territorio panameño que acogió su inició, Contadora, es motivo de orgullo latinoamericano, ya que el grupo cifra las más altas aspiraciones de paz, desarrollo y democracia, con la dignidad e independencia nacionales.

Añade que es nuestra convicción de que el respeto a los principios del derecho internacional, son el cauce para la paz de Centroamérica. Nadie tiene derecho, con métodos políticos o económicos, de adjudicarse la conducción de los destinos y la forma de vida interna de nuestros pueblos. Concluye con lo siguiente: "Nuestro saludo fraternal y respetuoso para usted, ciudadano Presidente Nicolás Ardito Barletta, larga y digna vida al gran pueblo de Panamá."

Para dirigir un mensaje a esta Representación Nacional hace uso de la tribuna el señor Presidente de la República de Panamá, quien inicia su intervención agradeciendo las palabras del C. diputado Mario Vargas Saldaña y para expresar que nuestros dos países son un ejemplo del funcionamiento de la democracia representativa, en donde el órgano legislativo actúa para ejercer su responsabilidad, guiado por el acto de interés de la nación. Esa democracia de la cual México ofrece un modelo de estabilidad, por fortuna ha conocido un progreso notable en el continente y florece gallarda en más lugares.

En relación al endeudamiento de los países latinoamericanos, el señor Presidente Ardito Barletta dice que en México, en este sentido, ha actuado con inteligencia y destreza que merecen admiración y respaldo, mientras que en Panamá, están encaminados hacia una conclusión exitosa de la renegociación de la deuda externa y de reajuste de la economía, con el menor costo social para el pueblo panameño.

Apunta que a pesar de la importancia de los factores externos no podemos esperar que la solución de nuestros problemas económicos y sociales, venga de afuera. Debemos partir del principio del esfuerzo principal y la principal responsabilidad, nos atañen como naciones soberanas que orgullosamente somos.

Más adelante expresa: Armémonos, de la inspiración y debamos de la reciedumbre espiritual de los próceres de nuestro continente mestizo, de San Martín, de O'Higgins, de Tiradentes, de Simón Bolívar, de Justo Arosemena, de José Martí y de Benito Juárez , quienes simbolizan la lucha aún vigente, de un pueblo latinoamericano grande y noble, que, junto, se forjará un gran destino.

Termina diciendo que ante los retos que nos plantean los finales del siglo veinte, el aporte de México será decisivo para que todos juntos logremos realizar nuestra misión y legar a las generaciones futuras una Patria Latinoamericana grande, próspera y libre.

Una vez que la Presidencia saluda al distinguido legislador de la República de Panamá, señor Altamirano Duque, la propia Presidencia expresa su testimonio de gratitud por la distinguida visita del doctor Nicolás Ardito Barletta y le ratifica el reconocimiento a la lucha de la nación panameña, por la libertad y la justicia internacional.

Finaliza con las siguientes palabras: "Lleve usted en su memoria la confianza y la seguridad de los legisladores mexicanos, de que en la unión del Presidente de México, Miguel de la Madrid y del Gobierno Democrático de Panamá, habrán de encontrarse nuevas fórmulas para estrechar nuestros vínculos fraternales."

La misma Comisión que introdujo al excelentísimo doctor Nicolás Ardito Barletta y a su distinguida comitiva, le acompaña al retirarse del salón.

Se continúa con los asuntos en cartera:

La Legislatura del estado de Oaxaca comunica la elección de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

Oficio suscrito por el C. diputado Juan Salgado Brito, por el que comunica que con base en el artículo 125 constitucional, opta

por el cargo de Presidente Municipal del municipio de Cuernavaca, para el que fue favorecido por la ciudadanía de dicho municipio. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

La Embajada de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en México, envía el texto del Llamamiento del Soviet Supremo de la URSS, con motivo del Xl aniversario de la terminación de la Segunda Guerra Mundial. Recibo y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Por su parte, la Embajada de la República Árabe de Egipto remite la Declaración de la Asamblea del Pueblo de la República Árabe de Egipto, relativa al conflicto Irak - Irán.

Recibo y Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores

. Para los efectos constitucionales, la Secretaría de Gobernación envía los oficios que a continuación se enumeran:

Uno, al que se acompaña la solicitud de permiso del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del territorio nacional durante el mes de junio, con el fin de que realice visitas de Estado a Bélgica, España, Francia, El Reino Unido y la República Federal de Alemania. Recibo y a la primera Comisión.

Dos, por los que se solicita la autorización necesaria para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ramón Aguirre Velázquez, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Héctor Hernández Cervantes y Jesús Silva Herzog, pueden aceptar y usar la condecoración de la orden Manuel Amador Guerrero en grado de gran Cruz, que les confiere el Gobierno de la República de Panamá. Recibo y a la tercera Comisión con el ruego de la Presidencia para que se dictamine y se presente el dictamen correspondiente en el transcurso de esta sesión.

Uno, relativo a la solicitud de permiso para que el C. Bernardo Sepúlveda Amor, pueda aceptar y usar una condecoración que le otorga el Gobierno de la República de Chipre. Recibo y a la Tercera Comisión.

Tres, a los que acompañan las hojas de servicios militares de los CC. Víctor Manuel González Carbajal, Gonzalo Miguel Adalid Mier y Genaro Mendoza Hernández. Recibo y a la Segunda Comisión.

Uno más, por el que se solicita para que la C. Georgina Gabriela Reyes Vera, pueda prestar servicios secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Recibo y a la primera Comisión.

Dictamen con Proyecto de decreto presentado por la tercera Comisión, que concede permiso al C. Werner Husemann Grimm, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. Es de primera lectura.

La Segunda Comisión suscribe cuatro dictamines con sendos puntos de acuerdo, en virtud de que los cuales se ratifica el grado de general que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Sixto Rubén Mendoza, Francisco Soto Solís, Fernán Pérez Casanova y Rafael Espinoza Tovar.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dos dictámenes con proyectos de decreto emitidos por la Tercera Comisión, que conceden permiso a la C. Diana Torres Ariciaga, para aceptar y usar la condecoración de la orden del Mérito Civil en grado de Encomienda de Número, que le confiere el gobierno de la República de España, y al C. Raúl Ort y Ortiz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Artes y Letras de la República Francesa en grado de Oficial, y la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de honor en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República de Francia. Son de segunda lectura.

A discusión en su orden los proyectos de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por veintidós votos en pro y uno en contra. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Primera Comisión signa cuatro dictámenes con proyectos de decreto que autorizan a los CC. Claudia María de Jesús Rodríguez Colomé, Sergio Víctor Hernández Everest, Oscar Marciano Mireles Avellano y María Sigrid Villaseñor Johnsson, para prestar servicios como empleados en la Embajada y en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México. Son de segunda lectura.

A discusión en su orden los cuatro proyectos de decreto. Sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por veinte votos a favor y dos en contra. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Primera Comisión presenta un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a la C. Cristina López Linares de Del Castillo para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de Italia, acreditada en nuestro país. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto, sin ella, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al dictamen con proyecto de decreto suscrito por la Tercera Comisión, que concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ramón Aguirre Velázquez, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Héctor

Hernández Cervantes y Jesús Silva Herzog para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Cruz, que les confiere el Gobierno de la República de Panamá. Es de primera lectura. La Presidencia considera este asunto de urgente resolución y la Asamblea en votación económica le dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación, el C. diputado Alfredo Reyes Contreras, interviene para externar comentarios en torno al peligro de una tercera guerra mundial que aniquilaría a la humanidad.

Se refiere al llamamiento hecho por la Unión Soviética, en el que hace una serie de planteamientos que son de la mayor importancia según él, para la paz del mundo.

Dice que el Partido Popular Socialista saluda el llamamiento a los pueblos, parlamentos y gobiernos de todos los países hecho por la Unión Soviética y espera que nuestro país haga pronunciamientos favorables, apoyando los planteamientos y sugerencias que en él se hacen, para mantener la conducta consecuente que en el país se ha sostenido, orientada a defender la paz.

Después de fundamentarlas el C. diputado Iván García Solís, a nombre del Partido Socialista Unificado de México, presenta y da lectura a las siguientes proposiciones:

Primera. Que esta Comisión Permanente tramite lo conducente, a fin de que se dé un espacio mayor a la difusión de las plataformas electorales y los planteamientos de los Partidos políticos en la actual campaña electoral.

Segunda. Que la Comisión Permanente gestione que sus debates sean transmitidos a través de Radio Educación, para que se amplié la información sobre las actividades de este Cuerpo Legislativo.

Tercera. Que la Comisión Permanente estudie las violaciones de las empresas de la Televisión y la Radio privadas, hacen de la Ley Federal de Radio y Televisión, para obrar en consecuencia.

De conformidad con lo que establece el artículo 58 del reglamento, se procede al desahogo de la segunda parte de la fracción II de dicho artículo.

A discusión la primera proposición. No habiendo orador en pro, el C. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido habla en contra.

La asamblea en votación económica no admite a trámite la proposición y en consecuencia se da por desechada.

A discusión la segunda proposición.

Para proponer que se turne a la Comisión correspondiente para su estudio y análisis, interviene la C. diputada Norma López Cano y Aveleyra.

En votación económica la asamblea admite a trámite la proposición. Túrnese a la Tercera Comisión.

A discusión la tercera proposición no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica la asamblea no la admite a trámite y por tanto se desecha.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes veintisiete del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente

. INVITACIONES

El mismo C. secretario:

"Escudo nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia cívica conmemorativa del CXXIV aniversario luctuoso de Melchor Ocampo, que tendrá lugar en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, de esta ciudad, el próximo día 3 de junio a las 10:30 horas.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa Comisión Permanente que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección

Director de Programación y Acción Cívica, licenciado Máximo García Fabregat."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa al ciudadano diputado Armando Corona Boza.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 24 de mayo de 1985.

C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia cívica conmemorativa del CVII aniversario del natalicio del insigne revolucionario, general Francisco Villa, que se llevará a cabo el próximo día 5 de junio a las 10:30 horas, en el Monumento a la Revolución de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa Comisión Permanente que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, licenciado Máximo García Fabregat."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa al ciudadano: senador Miguel Borge Martín.

COMUNICACIÓN.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: "C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Nos permitimos comunicar a usted que en sesión pública solemne celebrada el día de hoy, quedó legítimamente instalada la H. Cuadragésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, para el periodo que comprende del 17 de abril de 1985 al 16 de abril de 1988, inaugurando con esta misma fecha, el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, dando a conocer los nombres de los CC. diputados que la integran:

Primer Distrito. Cuernavaca norte.

C. diputado licenciado Porfirio Flores Ayala, Propietario.

C. diputado C. P. Elvia Reyes Buenrostro, suplente.

Segundo Distrito. Cuernavaca sur.

C. diputado Alejandro Mójica Toledo, propietario.

C. diputado Gabriel Paredes Bahena, suplente.

Tercer Distrito. Temixco.

C. diputado Héctor Bautista Mendoza, propietario.

C. diputado Francisco Mañón Mendiola, suplente.

Cuarto Distrito. Tetecala.

C. diputado Raúl Iragorri Montoya, propietario.

C. diputado profesor Eulalio Espíndola Aranda, suplente.

Quinto Distrito. Puente de Ixtla.

C. diputada profesora Simona Rico Urueta, propietaria.

C. diputado Roberto Vázquez Garduño, suplente.

Sexto Distrito. Zacatepec.

C. diputado José Indalecio Avila Pastrana, propietario.

C. diputado Florentino Rendón Morales, suplente.

Séptimo Distrito. Jojutla.

C. diputado Francisco Pliego Nava, propietario.

C. diputado Francisco Mazari Delgado, suplente.

Octavo Distrito. Yautepec.

C. diputado Manuel Salazar Avila, propietario.

C. diputada Ana María Saldaña Espinoza, suplente.

Noveno Distrito. Cuautla

C. diputado licenciado Alfonso Cerqueda Martínez, propietario.

C. diputado profesor Emiliano Morales Vergara, suplente.

Décimo Distrito. Ayala

C. diputado Pablo Torres Chávez, propietario.

C. diputado Adán Castillo Martínez, suplente.

Décimo Primer Distrito. Yecapixtla.

C. diputado Pedro Carlos Benítez Hernández, propietario.

C. diputado Lucino Espín Herrera, suplente.

Décimo Segundo Distrito. Jonacatepec.

C. diputado Francisco Arrieta Esqueda, propietario.

C. diputado Rafael Vergara Romero, suplente.

Diputados de Representación Proporcional.

Partido Acción Nacional.

C. diputado L.A.E. Luis Miguel Santa María Morales, propietario.

C. diputado Carlos Cruz Albarrán, suplente.

Partido Socialista Unificado de México.

C. diputado licenciado Immer Sergio Jiménez Alfonso, propietario.

C. diputada T.S. Martha Delgado Gómez, suplente.

Partido Socialista de los Trabajadores.

C. diputado Celerino Fernando Pacheco Godínez, propietario.

C. diputada Martha Sole Valois, suplente.

Asimismo le comunicamos la forma en que quedó integrada la Mesa Directiva que ejercerá sus funciones en este H. Cuerpo Legislativo, durante el presente mes y que es de la siguiente manera:

Presidente: C. diputado Alejandro Mójica Toledo.

Vicepresidente: C. diputado Pablo Torres Chávez.

Secretario: C. diputado Raúl Iragorri Montoya.

Secretario: C. diputado Francisco Pliego Nava.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos a 17 de abril de 1985.

Diputado Presidente Alejandro Mójica Toledo; Diputado Secretario Raúl Iragorri Montoya; diputado secretario, Francisco Pliego Nava."

Trámite: - De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

El mismo C. secretario:

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

El CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En Oficio fechado el 23 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de gran Cruz Clase Especial, que le confiere dicho gobierno.'

Lo que haga del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 23 de mayo de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes con fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 23 del presente mes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden de Leopoldo, en grado de gran Cordón, que le confiere el Gobierno de Bélgica.'

Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de mayo de 1985.

El secretario licenciado Manuel Bartlett Díaz."

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional, - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 22 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, Para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de España.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de mayo de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Francia.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de mayo de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 23 del presente mes:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Bath, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D.F., a 23 de mayo de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 22 del mes en curso:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso al que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la señora Paloma Cordero de De la Madrid pueda aceptar y usar la condecoración de la Banda de Dama Isabel la Católica, que le confiere el Gobierno de España.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de mayo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 23 de mayo último manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Delfín Sánchez Juárez Lazo pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de junio de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 30 de abril próximo pasado:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Francisco Porras, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito al Trabajo, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de mayo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 16 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción segunda, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación puedan prestar sus servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América en México.

La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.' Juan Jesús Aguilar Plata, investigador de seguridad, Embajada de los E. U. A.; en México.

Enrique Joel Reynoso Fierro, contador, Embajada de los E. U. A., en México.

Raymundo Luna Osorio, chofer, Embajada de los E. U. A. en México.

Ernesto Antonio Miranda Beltrán, chofer, Embajada de los E. U. A., en México

. Juan Jiménez Galicia, chofer, Embajada de los E. U. A. en México.

Patricia Piera Salazar, secretaria bilingüe, Embajada de los E. U. A., en México.

María Elena Portillo Caballero, secretaria, Embajada de los E. U. A., en México.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes enviándoles además con el presente los anexos que en en el mismo se citan. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de mayo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Barlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primer Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo federal. - Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta Dependencia del Ejecutivo, con fecha 3 del actual:

"Por acuerdo del C. general de división D. E. M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien ordenar que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Tomás Segura Benavides (3467467) que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de mayo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 3 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien ordenar que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería José María Alvarez Ochoa (5000962) que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No reelección.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 3 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

"Por acuerdo del C. general de división D.E.M. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien ordenar que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Guillermo González y Carbajal (1694548) que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 17 mayo de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA

LECTURA

PERMISO AL EJECUTIVO

PARA AUSENTARSE DEL PAÍS

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión que suscribe, le fue turnado el expediente relativo a la solicitud formulada por el C. Presidente de la República, para ausentarse del territorio nacional durante el mes de junio del año en curso, a fin de realizar visitas de Estado a Bélgica, España, Francia, el Reino Unido y la República Federal de Alemania para atender la invitación que se le formulará para reunirse con miembros representantes y dirigentes de la Comunidad Económica Europea.

La política internacional de México se ha caracterizado por el respeto irrestricto a la soberanía de los Estados, y por los postulados que de ella se deriva; la no intervención, el total reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos, y la cooperación de los pueblos, y la cooperación internacional, cuyos objetivos fundamentales son la búsqueda y el mantenimiento de la paz mundial y la concertación de Acuerdos y Tratados de carácter bilateral o multilateral tendientes a propiciar el desarrollo económico y social de las naciones y el entendimiento amistoso entre todos los pueblos del planeta.

Como resultado de la práctica invariable de nuestros principios rectores en materia internacional, México, en todos los foros del mundo, es escuchado con interés y goza de un reconocimiento internacional derivado de la congruencia en su política exterior. Tal actuación le ha permitido participar activamente en acciones colectivas tendientes a la consecución de la paz, a frenar el armamentismo y contribuir de manera importante en las actividades desarrolladas por los organismos internacionales para la consecución del desarrollo económico, cultural, educativo y político de las naciones.

Las visitas de Estado que el Presidente de la República ha realizado en diversas ocasiones han fortalecido los vínculos políticos, económicos y culturales de México con los países visitados.

El propuesto viaje del Presidente De la Madrid contribuirá a fortalecer nuestra ya tradicional posición internacional y a estrechar las relaciones de México con los estados de Europa, a cuya invitación responde el Presidente de la República.

Los propósitos de esta gira de trabajo del licenciado De la Madrid en el extranjero, merecen el apoyo del Congreso de la Unión, ya que, en su conjunto, se orientan a contribuir tanto en los esfuerzos mundiales para el mantenimiento de la paz, como en las tareas a favor de la seguridad entre las naciones. Así como, entre otras por las razones señaladas en la solicitud que se dictamina, que son contribuir a la reorganización económica interna y estimular el desarrollo de los países en las distintas esferas de su actividad, ensanchando los márgenes de negociación comercial.

El diálogo entre el Presidente de México y los jefes de Estado que serán visitados, de concederse la autorización solicitada por el Ejecutivo de la Unión propiciará la comunicación y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda de la paz y el desarrollo internacional y tenderá a fortalecer los mecanismos diplomáticos que permitan una acción concertada en la solución de los problemas que nos son comunes, así como en los de carácter mundial a que nos hemos referido.

Las visitas de Estado que va a realizar el

Presidente de la República servirán de puente de comunicación para manifestar a los países del orbe que la nación mexicana acrecienta, día con día, su vigor soberano para establecer un positivo intercambio en nuestras relaciones con otros países.

De la gira presidencial proyectada podrán derivarse, en beneficio de México, nuevas y diversificadas oportunidades para nuestros productos no petroleros en el mercado Europeo, y para la reactivación y consolidación de las inversiones directas europeas en México, de tal manera que contribuyan a nuestro desarrollo en forma selectiva y participen debidamente en el logro de las prioridades nacionales.

Los propósitos del Presidente de la Madrid para concertar programas de cooperación económica y social, a mediano y largo plazo, entre las naciones europeas y la mexicana y fortalecer los mecanismos e instrumentos de cooperación científica y tecnológica, así como para acrecentar los intercambios educativos, académicos y artísticos entre México y los países de Europa demandan el apoyo de todos los mexicanos.

La realización del viaje presidencial al Continente Europeo en estas horas de crisis internacional contribuirá, seguramente, en la apertura de nuevos espacios para consolidar y engrandecer una alianza digna y fructífera con otras naciones.

Los integrantes de la suscrita Primera Comisión, tenemos la convicción de que el proyectado viaje del Presidente De la Madrid no lesiona ni contraría nuestros intereses políticos, jurídicos y soberanos, sino que, por el contrario constituye un rasgo de oportunidad y valentía que el Gobierno de la República asume para diversificar nuestros vínculos comerciales en estas horas de incertidumbre y violencia económica.

La Comisión considera que esta decisión de intercambio de criterios con otras naciones contribuye a consolidar la presencia internacional de nuestro país, facilita un mayor intercambio cultural, científico y tecnológico y sirve para refrendar las corrientes de amistad que tradicionalmente vinculan a México con los países europeos que se mencionan en la solicitud del Ejecutivo.

Los propósitos que anima a esta gira de trabajo del Presidente de la República, manifiestan la seguridad de que estarán digna y responsablemente representados los principios de nuestra política exterior y que será una oportunidad idónea para preservar ante el mundo nuestros postulados de soberanía y autodeterminación.

Por lo antes expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse del territorio nacional durante los días del mes de junio que se requieran para que realice visitas de Estado a Bélgica, España, Francia, el Reino Unido y la República Federal de Alemania.

Artículo transitorio. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 24 de mayo de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Es de primera lectura.

El C. Presidente: - Esta Presidencia considera el asunto al que se le dio primera lectura, como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Dispensada la segunda lectura.

El C. Presidente: - En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto. Se abre el registro de oradores.

El C. Presidente: - Ha solicitado hacer uso de la palabra en contra del proyecto de decreto el C. legislador Francisco Javier González Garza.

Han solicitado el uso de la palabra para hablar en pro del proyecto de decreto, los ciudadanos legisladores Ricardo Govela Autrey, José Patrocinio González Blanco y diputado Alfredo Reyes Contreras.

Tiene la palabra el C. diputado Francisco Javier González.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Con su permiso, señor Presidente; señores legisladores: Está a discusión un dictamen que propone se apruebe el permiso que solicita el licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los

Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del país por espacio de un mes, para hacer visitas de Estado en varios países europeos.

Nuestro partido, el Partido Acción Nacional, haciendo un análisis tanto de los motivos en que se funda la petición como en la opinión que hemos recogido en distintos medios, ha decidido votar en contra de este dictamen y negar el permiso que aquí se solicita.

Aun cuando las razones que nos han llevado a esta decisión son evidentes puesto que el pueblo de México las expresa en todas partes, vamos a mencionar algunas de ellas.

En primer lugar, si el objeto es, como lo ha anunciado la Cancillería, por medio del licenciado Bernardo Sepúlveda, el de traer resultados concretos en todos los órdenes, recabar criterios distintos a los nuestros para conformar nuestro propio juicio de valor, y de acercarnos a otras naciones para asegurar su colaboración política, contribuir a la reordenación económica interna, incrementar en el corto plazo proyectos específicos de desarrollo, procurar el diálogo y la comunicación con los representantes de la Comunidad Económica Europea, signar convenios de intercambios comerciales, culturales, económicos y de otro tipo, nos parece que no se hace necesario para el cumplimiento de esos propósitos la presencia del señor Presidente, puesto que en los países que se pretende visitar tenemos embajadores, encargados de negocios y todo tipo de personal al que en teoría se les paga y están acreditados para cumplir con tales fines.

Por otro lado, para suscribir ese tipo de convenios están facultados también en distintos órdenes los secretarios de Estado y jefes de despacho en las áreas de industria, comercio, tecnología, economía, educación y otros. De todos modos normalmente realizan viajes con los mismos propósitos.

La presencia del señor Presidente no es tampoco con el ánimo de realizar estudios al respecto, puesto que sería ilógico que asistiera a discutir asuntos que no estén totalmente revisados por los funcionarios mexicanos que son los responsables de las áreas que están involucradas.

En segundo lugar, tradicionalmente a estas giras no solamente asisten las "Austeras comitivas" como se anuncia, puesto que por separado adelantándose a los preparativos, las repercusiones y las acciones posteriores, se trasladan un sinnúmero de secretarios particulares, asesores, politólogos, auxiliares, etcétera, que forman todo un contingente que rompe el más elemental principio de justicia y equidad que en ese momento debería prevalecer.

El pueblo, que es al que se le ha cargado la crisis actual, se le ha frenado su posibilidad de aumento en la calidad de su nivel de vida con salarios minimínimos, que no han restituido el poder adquisitivo que cada vez más se pierde, al grado de que a veces se pone en peligro la alimentación y a veces no se cubren ni las necesidades elementales como son el vestido ni la alimentación. Y este viaje, por mínimo que resultara el costo, no se justifica porque los gastos normalmente van más allá de lo previsto. Estamos en una real austeridad, por lo menos el pueblo sí lo está. El Gobierno debe reducir al máximo sus gastos en congruencia con las necesidades actuales, y sobre todo no podemos volver a la reinauguración de la política de gastos desmedidos del gobierno mexicano.

En tercer lugar, el momento político en que vivimos lo hace aún más inoportuno, estando a punto de culminar un proceso electoral muy importante, habrá un cambio en la Cámara de Diputados y siete gobernadores, en todo el país se realiza actividad política por parte de las fuerzas políticas que componen el país. Es precisamente el mes de junio, el mes más cargado de actividades políticas y en este momento ya existen graves irregularidades en el proceso, en donde algunos políticos del sistema se desbordan y suelen aprovechar los momentos de ausencia presidencial para realizar tropelías, sin que exista un liderazgo que los refrene. El señor Presidente podría cambiar su viaje para después del momento electoral. Urge un fortalecimiento más bien del diálogo interno.

Como cuarto punto, finalmente, señores legisladores, los invitamos a discutir este dictamen, porque el viaje ya fue anunciado, ya fue concertado, con mucha anticipación, contando seguramente con que el permiso sería solamente un trámite que sería avalado por la mayoría de los legisladores priístas, que de ninguna manera se opondrían a la solicitud del Ejecutivo.

Pensamos nosotros que estos dictámenes deberían de ser discutidos, ser votados en favor o en contra, con la responsabilidad de un Congreso independiente.

De esta forma, esta Comisión de diputados, por mi conducto, se niega a dar permiso en estos momentos al señor Presidente y funda con estas razones su voto. En otras ocasiones y en otras circunstancias, hemos aprobado estas solicitudes, en este momento nos parece ineficaz e inoportuno, y por eso votaremos en contra de este dictamen. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. Diputado Ricardo Govela Autrey, en pro.

El C. diputado Ricardo Govela Autrey: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Nosotros habíamos pensado que este dictamen sería aprobado por unanimidad y sin mayor discusión, puesto que incluso este tema de la política del Presidente de la República en cuestiones exteriores, había sido ya debatido con anterioridad en esta Comisión Permanente y todos los partidos habíamos coincidido en algunos aspectos fundamentales de la acción presidencial. Cuando discutimos el permiso para el viaje del Presidente a Nueva Delhi, estuvo en discusión este tema,

ampliamente. Y si nosotros recordamos derivados también de los acuerdos de la Reunión de Nueva Delhi, se planteó desde entonces la posibilidad de que el Presidente realizara este viaje actual a algunos países de Europa, para continuar en la lucha por defender algunos principios de política internacional, que nosotros pensábamos que eran suficientemente claros.

A nosotros nos parece que la solicitud de permiso que el Presidente presenta es sumamente clara. Los motivos que se están estableciendo, nos parecen, incluso, a estas alturas, y derivados precisamente de la crisis económica del país y de la situación económica internacional difícil, nos parecen estos motivos, a estas alturas obvios.

Y quisiera simplemente recordar, para dejar planteados algunos puntos de esta solicitud; primero, que el Presidente está respondiendo a una invitación; a una invitación de los jefes de Gobierno, de los jefes de Estado de otros países y así queda establecido. Hemos atendido la invitación que en nombre de sus gobiernos, los jefes de Estado de Bélgica, España, Francia, el Reino Unido y la República Federal de Alemania, han formulado al Gobierno de México. Y se está también respondiendo a una invitación del Presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, con sede en Bruselas.

Es decir, primero esa es una respuesta del Jefe del Gobierno mexicano a una invitación que están realizando jefes de Estados de países europeos.

Y los motivos que el Presidente presenta para aceptar esta invitación, para correspondencia a estas invitaciones, son bastante claros; reforzar el diálogo, contribuir a la reordenación económica del propio país, en la búsqueda de condiciones más favorables; integrar, como dice, proyectos específicos de desarrollo en los que resulte beneficiado México; propiciar acciones conjuntas para problemas bilaterales; buscar una mayor relación con la comunidad económica europea, para tener mejores mercados para los productos mexicanos; buscar el fortalecer la lucha por el desarme mundial en favor de la paz, por la seguridad de las naciones; combatir, precisamente, problemas de hambre, de desnutrición mundial, a través de un reordenamiento de los gastos en armamentismo. Es decir, creo que el Presidente presenta de una manera muy sencilla los motivos de este viaje. Y que irían fundamentalmente en dos aspectos:

Uno, continuar una política internacional en la lucha por el desarme que fortalezca la seguridad de las naciones y que permita la orientación de estos recursos que actualmente se dedican al armamentismo en la búsqueda de un nuevo orden internacional. Y la lucha por la paz y la lucha por transformar la actual situación económica internacional para encontrar una situación más favorable no sólo a naciones como México, sino a un gran número de naciones subdesarrolladas que pugnan, que se mueven ahora a la búsqueda de condiciones económicas más favorables. Estos dos grandes renglones que están a la base de los motivos que el Presidente presenta, a mí me parece que son suficientemente obvios para todas las fuerzas políticas que están interesadas en el bien del país.

Y cómo es posible que ante estos motivos, que son también los que retoma el dictamen y por lo cual se propone que se apruebe el viaje del Presidente, cómo es posible que ante estos motivos ampliamente discutidos, suficientemente claros para todos, venga por parte del Partido Acción Nacional una argumentación, que me va a disculpar el compañero, a mí personalmente me parece un poco tonta. Es decir, frente a la lucha por la paz, frente a la búsqueda de un nuevo orden económico internacional se responde con una postura panista ya también muy vieja, muy desgastada y que francamente yo no sé si se deriva de la ignorancia o de la mala voluntad o de una simple tontería.

Ante esos argumentos simplemente responder que no se debe hacer el viaje porque se va a gastar dinero en el viaje y entonces hay que ahorrar el dinero de este viaje. Y aparte fundamenta prácticamente en este argumento el que se niegue el permiso al viaje del Presidente por esta razón. Porque cómo es posible que si el país se enfrenta a una crisis económica el Presidente realice un viaje a Europa donde se va a gastar dinero.

A mí me parece francamente un argumento tonto, es decir, un argumento que no está ni cuestionando los objetivos del viaje, ni aportando realmente un elemento de juicio que nos lleve a pensar que debería de votarse en contra.

La economía actual está interrelacionada mundialmente, y si nosotros queremos crear condiciones para un desarrollo económico fuerte del país tenemos que pelear activamente en el marco internacional para lograr salir adelante en mejores condiciones económicas. No podemos ya concebir la actividad política como una actividad que se encierra exclusivamente en las fronteras del país, ni política ni económicamente; vivimos ahora en un mundo interrelacionado. Resulta increíble que todavía a estas alturas haya personas que no comprenden que la política se realiza en el país y se realiza en actividades fuera del país. Porque son los acontecimientos internacionales los que nos afectan directamente en lo económico y en lo político. Y en México no puede cerrarse por un problema o por un criterio abarrotero, chiclero a realizar una actividad política internacional, porque cómo vamos a salir al exterior si se tiene que gastar dinero en el momento de una crisis económica. ¿Y cómo vamos a resolver la crisis económica? ¿Cómo vamos a lograr transformar y abrir los mercados internacionales a nuestros productos? ¿Cómo vamos a lograr tener capitales en mejores condiciones que deseen invertir en México? ¿Cómo vamos a lograr que la situación

centroamericana no derive de una guerra que puede, incluso, llegar a nuestras propias fronteras?, es decir, ¿cómo vamos a lograr las condiciones favorables para un mejor desarrollo del país?, y precisamente pensando en el pueblo de México que hay que sacar del atraso y pensando en el pueblo que hay que sacar de la miseria, para quien hay que crear riquezas que le permitan superar la actual situación, ese es el objetivo, el objetivo de defender los intereses de México y defender los intereses del pueblo que requiere de un nuevo desarrollo económico para poder salir adelante y esto es lo que el Presidente señala en sus motivos y esto es lo que el dictamen presenta para su aprobación. Y no tiene nada que ver en que otra vez el partido de Acción Nacional, a propósito de cualquier tema tiene que volver a sacar el problema de las irregularidades en el proceso electoral, entonces por un lado criticamos el presidencialismo y por otro lado somos totalmente presidencialistas y decimos que qué barbaridad que el Presidente va a salir cuando va a haber elecciones y que el Presidente tiene que estar aquí presente para evitar cualquier irregularidad en el proceso electoral; esto es otro argumento francamente muy fuera de lugar.

Corresponde a todos los partidos políticos que estamos representados en la Comisión Federal Electoral el vigilar que los procesos electorales se realicen de acuerdo con la ley y corresponde a los organismos electorales atender esos asuntos, no tiene nada que ver que el país encuentre en un proceso electoral, al contrario, la seguridad de que las instituciones de este país son lo suficientemente sólidas para permitir un proceso electoral que se realizará de acuerdo con la ley y permitir que el Presidente de la República pueda realizar un viaje que fortalezca la búsqueda de condiciones favorables para el país.

El Partido Socialista de los Trabajadores considera que los argumentos presentados por el Presidente a la solicitud, que los argumentos establecidos en el dictamen son suficientemente claros y ameritan la aprobación del dictamen y la aprobación del viaje del Presidente, y no hemos hasta ahorita escuchado un argumento serio que nos haga pensar que habría que votar en contra; por lo tanto, nosotros votaremos a favor del dictamen. Gracias.

El C. Presidente: - Conforme a lo dispuesto por el artículo 98 del Reglamento tiene derecho de hacer uso de la palabra en segundo turno en contra por ser orador único el C. diputado Francisco Javier González Garza.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Señor Presidente: Independientemente de que conociendo el Reglamento, hay otros oradores que quizá pidan la palabra con su derecho, después de esta intervención, yo quisiera referirme a las palabras del ya conocido diputado Govela Autrey, conocido diputado defensor de las causas priístas perdidas, cueste lo que cueste, dispuesto siempre a sacar la cara adelante con el argumento que haga falta, dispuesto a sacar el insulto, la diatrbva antes que cualquier razonamiento.

No escuchó, seguramente, los puntos de nuestra objeción.

Nosotros no nos oponemos a los objetivos que se quieren conseguir en el viaje; esto quedó claro y fue nuestro primer punto de vista. Los objetivos que se quieren conseguir no estamos en contra de ellos, no nos parece que sea el señor Presidente el que tenga que ir a cumplir los objetivos, nos parece que hay personal suficiente, que hay las facultades y las responsabilidades asignadas a muchos funcionarios como para que se cumplan esos objetivos. No es tampoco este momento, el momento en el que creemos que el señor Presidente deba de salir.

Los objetivos se pueden cumplir y de hecho esto, incluso, justificaría muchos de los puestos como el del secretario de Relaciones Exteriores, que dedicado a otros intereses muy particulares en el hemisferio, descuida a aveces éstas que son principales actividades que deben de realizar.

De tal manera que no necesitamos que tenga que ir el señor Presidente para que se cumplan estos objetivos.

El segundo argumento que nosotros dimos, es un argumento de tipo económico. Quizá precisamente por el caudal de ingresos del diputado Govela, quizá por el caudal de ingresos de muchos señores supuestamente representantes del pueblo, tan alejados de la realidad no se den cuneta de lo que el pueblo piensa cuando en estos actos, aun cuando no de manera oficial, llega uno a enterarse de los inmensos gastos que se realizan y no precisamente todos en cumplimiento de estos deberes. De tal manera que nosotros también objetamos que si se está pidiendo al pueblo este "amarre" en su economía, sea el Gobierno quien dé el ejemplo.

Nos parece inoportuno también el tiempo pese a que estamos en contra del presidencialismo en cuanto al abuso del presidencialismo, en cuanto al centralismo que ha provocado, también somos realistas y sabemos que éste se da de hecho y al darse de hecho, la mayoría de las cosas se resuelven con el Presidente o desde el centro, en violación flagrante, incluso, de la soberanía de los estados.

De tal manera que estando ante un proceso electoral que ha manifestado violaciones concretas, que ya apunta a algunas fallas de fondo, nos parece también inoportuno, y por lo tanto, creemos que lo más oportuno es que esto sea llevado a otro tiempo.

No nos parece que lo que se pretende conseguir sea de ninguna manera ni ilícito, sino al contrario, pensamos que esto debe conseguirse, pero estos son nuestros argumentos.

De tal manera que nosotros los reiteramos y los sometemos nuevamente a discusión

para que ustedes voten como gusten hacerlo en su libertad.

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido, en pro.

El C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Independencia, soberanía, autodeterminación, seguridad y desarrollo son intereses vitales del Estado mexicano. Mantenerlos vigentes y protegerlos reclama un amplio y sólido consenso natural de apoyo a la política exterior que conduce al Ejecutivo Federal, en el seno de la actual sociedad de estados que se define por la interdependencia.

Como Nación, estamos obligados a trabajar en las relaciones bilaterales y en los foros multilaterales para dar vigencia a los principios permanentes en que se apoya nuestra política exterior.

Al actuar así en el quehacer internacional podemos enfrentar las dificultades del mundo contemporáneo mediante el fortalecimiento de nuestra seguridad y preservación del ser nacional.

No intervención ni autodeterminación no son utopías de la ciencia política ni temas ajenos a la realidad mexicana, son principios jurídicos internacionales que debemos de sostener, en cualquier punto de la tierra, porque de su vigencia depende que podamos preservar la soberanía de la Nación y fortalecer nuestra independencia política y económica.

Como miembro de la comunidad de naciones, sabemos que la paz y la seguridad son indivisibles y que todos los estados somos corresponsables en la construcción de una justa y armónica convivencia internacional.

El destino de todos los pueblos y el de México dentro de ellos, está inmerso en estas realidades, y por ello tenemos que pugnar permanentemente por el desarme y la solución pacífica de las controversias, por la vigencia del orden jurídico en las relaciones de todos los estados y por el establecimiento de un nuevo orden económico internacional que haga posible la amistad y la cooperación entre todos los pueblos de la tierra.

En fin, México tiene que asumir sus responsabilidades internacionales; México tiene que mantener vigente su política exterior y los principios permanentes que la fundan. Tenemos que hacerlo así, porque estamos obligados con nosotros mismos a rechazar la política de fuerza y expansión del signo ideológico que sea y podremos lograrlo con apoyo en la razón y el derecho.

La posición clara y comprometida de México en el seno de la comunidad de estados, hace que nuestra presencia sea útil, constructiva y susceptible de formar parte del esfuerzo de quienes promueven la convivencia de todos los pueblos en la libertad, la igualdad y la justicia, sin consideración al régimen político, económico y social que cada uno de ellos haya decidido darse.

Esos valores de libertad, igualdad y justicia son los que nos unen, identifican y preservan desde que surgimos como nación independiente y luchar por ellos a nivel internacional, al amparo de la No Intervención y Libre Autodeterminación, es entender que la vigencia nacional de los principios se influye por la interdependencia mundial que hace que la crisis, enfrentamientos y desequilibrios no nos sean ajenos, porque aún los que parecen distantes repercuten a todos los pueblos de la tierra.

Luchar por esos valores es luchar y defender los principios en que se fundan los mejores destinos a que aspira y tiene derecho nuestro pueblo, que sabe que la seguridad del Estado mexicano se fortalece con la política exterior y que el único beneficiario de ella es el pueblo de México.

Hoy, cuando los pueblos no pueden vivir aislados unos de otros, cuando todos somos corresponsables del curso que tome la convivencia internacional, debemos de seguir actuando con firmeza y serenidad en búsqueda de la justicia, no hacerlo y fugarnos de la realidad que rige a la Comunidad de las Naciones, sería irresponsable e implicaría una grave e imperdonable renuncia a nuestros principios, valores y derechos para dejar que sean otros quienes decidan nuestro destino. En la coyuntura hay quienes piensan que el compromiso y la negociación pueden o deben sustituir a la permanencia de los principios. Así pensamos quienes creían que la independencia no era oportuna o los que creyeron que la Reforma los dividiría o aquellos que sintieron que la Revolución había ido demasiado lejos al consagrar los derechos sociales en la Constitución de 1917.

Son los mismos de siempre, los pocos que no creen en la fortaleza de nuestro pueblo, en nuestro destino de nación y esperan que desde afuera nos digan qué, cuándo y cómo, porque para ellos la grandeza nacional se alcanza poniéndose de rodillas ante el extranjero. También hay quienes creen que la vida internacional no es o nos debe ser ajena y se manifiestan por la pasividad y el aislamiento. Defender la paz mundial, luchar por el desarme o practicar la solidaridad entre los países, no les parece que sea hoy una tarea de México.

Al mundo lo amenaza la destrucción nuclear en diversas regiones impera la muerte, destrucción o la inestabilidad y aún así, algunos creen que en esos temas no está el interés de la Nación y que nuestro destino, el de los mexicanos, y el de la humanidad puede y debe ser decidido por las grandes potencias con sus zonas de influencia que rechazamos con sus pretensiones hegemónicas que soberanamente denunciamos y con sus políticas de fuerza y expansión que combatimos con la razón y el derecho.

Esos mismos argumentan la gravedad de la crisis económica y recomiendan atenderla en

lo interno y no participar en la conformación de un orden internacional digno y respetable. Para enfrentar la crisis en lo interno, llevamos adelante el programa de reordenación económica con un costo social muy alto, con demérito a la calidad de vida de las mayorías nacionales, y aún así, el sacrificio y el esfuerzo pueden llegar a ser inútiles si subsiste el desorden y la incomprensión del sistema económico internacional.

Altas tasas de interés para la deuda externa motivadas en la injusticia que implica toda decisión unilateral, limitación de los flujos financieros que puede cancelar nuestras posibilidades de desarrollo, barreras proteccionistas a nuestras exportaciones, bajos precios a nuestras materias primas y perspectivas preocupantes en el mercado del petróleo, rezago en el desarrollo de intercambio científico y tecnológico y ausencia de inversión extranjera o coinversiones en las áreas que nos son más favorables conforme al Plan de Desarrollo, son problemas que no se enfrentan en el encierro, en el silencio o en la falacia del aislamiento que niegan legitimidad a nuestros propios valores y validez a nuestros reclamos de trato justo.

Afortunadamente las mayorías nacionales entendemos que la política exterior es garantía del interés histórico de México y pieza esencial para alcanzar los objetivos que nos hemos dado como Nación independiente en la Constitución Mexicana de 1917. Las mayorías sí hemos aprendido las lecciones de nuestra política exterior y uso de la autoridad moral que nos de la adhesión inalterable a principios permanentes. Lo hacemos así porque estamos conscientes que debemos ser sujetos y no objetos de las relaciones que impone la interdependencia mundial, al menos si es que queremos entregar a las nuevas generaciones una Nación libre, próspera y justa como nos la demandaría quienes con valor y sacrificio nos heredaron una patria independiente.

Compañeros diputados y senadores: en diversas ocasiones la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión ha otorgado el permiso constitucional respectivo al Titular del Ejecutivo Federal a fin de que pudiera salir del territorio nacional para celebrar encuentros con jefes de Estado o realizar presencia en foros internacionales. En todos los casos las conversaciones fueron claras y públicas, las negociaciones transparentes y los resultados del conocimiento del pueblo de México, y en especial de su Poder Legislativo.

No intervención, libre autodeterminación, igualdad jurídica de los estados, proscripción de la amenaza y del uso de la fuerza, solución pacífica de las controversias, y amistad y cooperación entre todos los pueblos de la tierra norman la conducta presidencial en la acción diplomática que realiza con jefes de Estado, dentro y fuera del país. Hoy, el Presidente de la República ha formulado solicitud ante esta Comisión Permanente para ausentarse del territorio nacional, a fin de realizar visitas de Estado a Bélgica, España, Francia, el Reino Unido y la República Federal de Alemania, así como para reunirse con los miembros de la Comunidad Económica Europea. La solicitud del titular del Poder Ejecutivo, fundamenta con amplitud las razones que motivan y justifican esos encuentros y el dictamen que sea presentado a nuestra consideración, analiza y evalúa el planteamiento y coincide en cuanto a la oportunidad y conveniencia de realizar esas visitas, de acuerdo con los principios de reciprocidad y diversificación que rigen a nuestras relaciones.

La solicitud corresponde a la práctica diplomática de jefes de Estado o sus similares, así como que con gran frecuencia hemos recibido en esta Comisión permanente a jefes de Estado de similar grado de desarrollo, y sabemos de los viajes que realiza el Presidente Reagan, la Primera Ministra Teacher y hasta quienes denominan, su Santidad, el Papa.

Por las razones expuestas al inicio de mi intervención y con apoyo en los considerandos del dictamen que se nos ha presentado, solicitado a está Asamblea su voto aprobatorio a fin de otorgar al Primer Magistrado de la Nación el permiso constitucional que ha solicitado. Y con ese acto, expresar nuevamente, nuestra solidaridad con los principios permanentes de la política exterior de México y con la conducción que de ella hace el C. Presidente, Miguel de la Madrid Hurtado. Muchas gracias, señor Presidente.

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. diputado Alfredo Reyes Contreras, en pro.

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: - Con su venia, señor Presidente; Honorable Asamblea: Por mi conducto, el Partido Popular Socialista desea hacer una serie de reflexiones en torno a este tema que está a debate.

Nosotros consideramos que el mundo está pasando por una situación muy grave. Desde esta misma tribuna, en diferentes ocasiones hemos escuchado datos, creo que tenemos bastantes elementos para confirmar, que efectivamente el mundo atraviesa una situación muy peligrosa.

Y dentro de esa situación peligrosa y conflictiva, México, su política internacional se yergue frente a la humanidad con firmeza, con precisión. Ha reafirmado, una y otra vez, los principios básicos que sustentan esa política internacional.

Creo que no exageraría si digo que actualmente, en este momento, la política internacional de México es un factor de gran importancia en las relaciones internacionales. Y desde luego, no se trata de una política caprichosa, ejercida por tal o cual Gobierno; se trata de una serie de principios con hondas raíces históricas.

nuestra política internacional es una expresión de lo que México ha sido, de lo que ha sufrido, de lo que es, cómo proyecta su presencia en el área internacional.

Nos inscribimos en el pro, porque el viaje del Presidente De la Madrid, que seguramente esta Comisión Permanente va a aprobar, reafirmará los principios de esta política internacional; reafirmará la lucha que mantiene a nivel internacional por mantener la paz. Pero además porque es importante que nosotros ampliemos nuestras relaciones económicas, nuestras relaciones comerciales, nuestras relaciones diplomáticas.

Es urgente diversificar nuestras relaciones con todo el mundo. Y no se trata, en este caso, de países socialistas, porque nosotros hemos demandado permanentemente que México, su Gobierno, diversifique sus relaciones con los países socialistas, porque esos países no adoptan actitudes agresivas frente a las economías, como la mexicana, que se ven frecuentemente agredidas por los países capitalistas altamente desarrollados.

Internacionalmente se impugna nuestra política internacional. Y nosotros sabemos de dónde vienen esas impugnaciones. Es más, ya se ha dicho por ahí que este viaje del Presidente de la República, es un viaje que ha causado enojos en ciertas esferas. Yo ubico esas esferas al otro lado de la frontera Norte. Se oponen a nuestra política internacional. Se oponen a que México diversifique sus relaciones económicas. Se oponen a que México diversifique sus relaciones diplomáticas o las profundice.

Aquí hemos escuchado, creo que, pues no son argumentos, sino una posición persistente en contra de los aspectos avanzados de la política interna, o internacional. Lo que pasa es que el PAN nunca ha asimilado la política internacional del país. Y ahora es una aliado objetivo de quienes internacionalmente impugnan los propósitos de la política internacional del país.

Y hay otro aspecto que yo quisiera que quedara claro en el seno de esta honorable Asamblea. El PAN viene y habla en nombre del pueblo: yo niego toda autoridad moral aquí al Partido Acción Nacional, para hablar en nombre del pueblo; hablará en nombre de una reducidísima parte de la población, de los empresarios que están y siguen saqueando al país, del clero político que viola todos los días la Carta Magna, de los núcleos reducidísimos del país, de los privilegiados, porque a ellos sirve objetivamente el Partido Acción Nacional. Y otro aspecto, el PAN enfoca con espíritu de cuentachiles el viaje del Presidente, qué cuánto se va a gastar, qué comitiva tan grande va a llevar. Yo creo que no podemos ver con esas miras tan limitadas el viaje del Presidente de la República. Yo creo que si aquí se ha examinado con responsabilidad cuáles son los objetivo de ese viaje, así tenemos que verlo. Y efectivamente lo que decía el senador Patrocinio, pues hasta el Papa viaja, lo que no dijo es que se gasta las limosnas, y eso impugna el Partido Acción Nacional. Yo creo que había que repudiar entonces los viajes del Papa que inclusive son mal vistos y mucha población se manifiesta en contra, pero ahí va; yo creo que lo hubiera visto, lo hubiera dicho si quiere ser objetivo.

¿Pero de qué se trata en el fondo? Se trata de que nosotros sigamos el camino de la dependencia, que estamos en una situación en la que nos aprieten más el cuello, es decir, que seamos más dependientes, que nos sujeten más. No vayan a crear relaciones comerciales por Europa, pues aquí cerca lo podemos hacer y nos sujetan más. Eso de que el viaje es inoportuno, es puro cuento. Y efectivamente, diputado Govela, hay una contradicción, porque ahora acusan al Presidente de que se va, pero si se queda lo acusarían de que se queda, y si sale a Campeche o a Sonora lo acusan de que anda en campaña electoral, sí indudablemente que lo harían. Pero yo creo que el Presidente de la República no es autoridad electoral; efectivamente estamos representados los partidos en la Comisión Federal Electoral, esa es la máxima autoridad desde el punto de vista electoral, y esa es la autoridad, digamos, que debe dirimir los conflictos que se den.

Nosotros apoyamos decididamente el dictamen, porque va a luchar por la paz, porque va a defender y va a reafirmar los principios de nuestra política internacional, porque va ampliar nuestras relaciones comerciales, porque va ampliar nuestras relaciones económicas y diplomáticas, y no podemos seguir sujetos a un país, al mercado de un país. Creo que viéndolo objetivamente tiene amplias perspectivas este viaje y nosotros nos solidarizamos con los principios de la política internacional, que sin duda el Presidente de la República va a poner en alto en este viaje.

Muchas gracias.

El C. Presidente: - Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 116 del reglamento, y antes de preguntar a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el asunto, se permite hacer notar que dio lectura a una lista de registro de oradores y que han hecho uso de la palabra los ciudadanos, diputado Francisco Javier González Garza, en contra; diputado Ricardo Govela Autrey, senador Patrocinio González Blanco y diputado Alfredo Reyes Contreras en pro, y que está solicitando hacer uso de la palabra el diputado Iván García Solís, en pro.

Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el asunto o se concede el uso de la palabra al diputado Iván García Solís, en virtud de que ha solicitado hacer uso de la palabra después de cerrado el registro.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se

consulta a la Asamblea si está suficientemente discutido el proyecto de decreto... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... No se considera suficientemente discutido.

El C. Presidente: - En consecuencia, y no habiéndose aprobado que está suficientemente discutido el asunto, tiene el uso de la palabra el diputado Iván García Solís, en pro.

El C. diputado Iván García Solís: - Señor Presidente; gracias ciudadanos legisladores: He solicitado el uso de la palabra con el objeto de fijar el punto de vista del Partido Socialista Unificado de México frente a la solicitud y licencia para el viaje del Presidente de la República en los términos que todos conocemos hoy.

Nosotros quisiéramos destacar un ángulo que aquí no se ha tocado y que para nosotros es muy importante y creo que debe serlo para todo el país de este viaje presidencial. Me refiero a las circunstancias en que se producen, las circunstancias mundiales, pero más precisamente las circunstancias latinoamericanas y todavía precisando más el conflicto de Centro América.

La visita de México, del Presidente de México a Europa, a los países que aquí se han mencionado, compromete a nuestro país a proyectar una política de múltiples facetas en la que no solamente existe el ángulo comercial, el ángulo cultural, sino de manera muy destacada el aspecto de las relaciones exteriores de la lucha por la autonomía y autodeterminación de los pueblos y contra la ingerencia de las naciones poderosas en la vida de los países débiles y más aún de aquellos que luchan por su independencia.

Esto lo refiero, porque creemos nosotros que el papel de México, hoy al salir a Europa su Presidente, no pueden limitarse a los elementos que han sido reivindicados en el documento que nos presenta la Tercera Comisión. La Tercera Comisión nos dice en su proyecto de dictamen, en su página cuatro: que de la gira presidencia proyectada, podrán derivarse en beneficio de México nuevas y diversificadas oportunidades para nuestros productos no petroleros en el mercado europeo y para la reactivación y consolidación de las inversiones directas europeas en México, de tal manera que contribuyan a nuestro desarrollo en forma selectiva y participen debidamente en el logro de las prioridades nacionales.

Sí, estamos por la diversificación del comercio exterior, pero este no es solamente un problema de intenciones, es un problema de posibilidades, también, y en eso contaría mucho que nosotros tomáramos en cuenta algunas declaraciones, no es esto materia del dictamen, pero sí ha habido declaraciones oficiales que nos parecen desbordadas e inoportunas como las que se derivan de la posición que tiene el Secretario de Comercio, buscando una flexibilización de los países europeos, buscando que acabe lo que él llama el proteccionismo y tratando con ello de seguir que esto abriría el paso a la exportación de nuestro productos. ¿De qué productos abriría el paso a su exportación? Seguramente de aquellos de los que se pretende que seamos trampolín de ventas, es decir, de productos maquilados. De esa manera operaríamos como una especie de impulsor, de una política que finalmente beneficiaría a los Estados Unidos, que es la potencia con capacidad de competencia en este tipo de comercio. Lo menciono de pasada, no es explícitamente mencionado en el dictamen, pero sí ha figurado en el conjunto de declaraciones y de expresiones políticas y económicas que se han dado para justificar este viaje.

Voy entonces a lo principal. Lo principal es que México lleve una definición sobre los problemas políticos más importantes de la región y en esto evidentemente se trata de que nuestro país reafirme su voluntad de impulsar ese proyecto que se llama contadora, sujeto a tantas presiones, sujeto a la animadversión del imperialismo y que es un proyecto legítimo, viable, pero que debe ser rodeado de apoyos efectivos. Entonces a eso nos referimos; ese es un punto muy importante que en el viaje debiera ser consolidado, reafirmado y proyectado, pero para esto, ciudadanos legisladores, y para que efectivamente nuestro papel como legisladores se cumpla como poder independiente, como poder que no se limita a apoyar un viaje presidencial o una política, sino que también aporta elementos críticos en su momento y elementos de proposición y sugerencia cuando esto es necesario, nosotros queremos decir que ahora nuestra posición de defensa de la lucha de los pueblos de Centroamérica se ve debilitada por la suspensión de envíos petroleros a Nicaragua.

México ha estado en contra del bloqueo comercial a Nicaragua, pero, y eso es muy justo, eso es valioso, eso es positivo, pero pensemos nosotros a la vez que México ha estado en contra del bloqueo comercial económico a Nicaragua, al mismo tiempo México no realiza operaciones comerciales con Nicaragua, y ha suspendido el envío de petróleo en condiciones tales que no podemos justificar si se aludiera la falta de pago de este país, porque la razón política, la razón solidaria, la razón fraterna latinoamericana de México pesa y pesará siempre más que una magnitud económica, por cierto no exorbitada y que no debiera ser tomada en cuenta como motivo de una suspensión de envíos de ese material estratégico, fundamental que este país requiere para hacerle frente a la agresión de Estados Unidos y de los trabajadores de ese país.

Quiero decir que en este momento la presión sobre Nicaragua y sobre los patriotas de Centroamérica, la presión de Reagan es una presión acrecentada, intensificada. Su intento, uno de sus intentos de política exterior consiste en tratar de separar el problema de

América e impedir que esto sea tratado en Europa. Sería una nueva versión del monroismo "los problemas de América resuélvanse en América para beneficio nuestro."

Nosotros debemos luchar contra esta concepción y contra este intento del imperialismo, y por ello es muy importante, insisto, en que se lleve de México a Europa una voz que busque abrir puertas de solidaridad y de comprensión frente a estas luchas en momentos en que esa solidaridad y esa comprensión por lo menos se han debilitado, incluso, o dijéramos en los países en donde existían más vigorosamente, como son Francia y como son España.

México tiene, a nuestro juicio en este viaje, como una de sus tareas, esa tarea y para poderle dar un sustrato de congruencia, nosotros proponemos aquí formalmente, como política de Gobierno, para estos días y para estos momentos, un cambio en este aspecto de las ventas de petróleo a Nicaragua, de envíos de petróleo a Nicaragua, aprovechando que justamente el día de hoy, según sabemos, se realizan conversaciones entre Nicaragua y México para analizar nuestras relaciones comerciales. Si México tomara esa decisión, que es una decisión justa y oportuna, podría salir su Presidente rumbo a Europa con mejores auspicios y posibilitado de defender nuestra política exterior de mejor manera.

Esta es, pues una reflexión, este es un razonamiento que hemos querido traer a una tribuna para decir finalmente que votaremos favorablemente acerca del viaje cuyo permiso está aquí tramitado. Eso es todo, gracias.

El C. Presidente: - Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el decreto... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.

En consecuencia se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN)

Se emitieron 20 votos en pro y 2 votos en contra.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 20 votos.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Continúe la Secretaría con el desahogo de los demás asuntos en cartera.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ELECCIONES ULTIMAS

EN MORELOS

El C. diputado David Lomelí Contreras: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado David Lomelí Contreras: - Para presentar una denuncia.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado David Lomelí Contreras.

El C. diputado David Lomelí Contreras: - Con su venia, señor Presidente; compañeros legisladores: El Partido Demócrata Mexicano está haciendo un gran esfuerzo para cumplir su papel de partido político independiente en forma responsable y seria. En su lucha por abrir cauces a la democracia en México para que ésta deje de ser meramente formal y sea ya una realidad, tiene frente a sí, a dos valladares que están retardando la reforma política a fondo, que haga posible la democratización integral anunciada por el Presidente De la Madrid. Estos obstáculos son, por un lado, la abstención y por otro lado la obstinación.

La abstención ciudadana para participar en la vida cívica, política de la Nación, y la obstinación oficial recrudecida principalmente en autoridades menores, tozudamente empeñadas en mantener su actitud cerrada contrarreformista, manifestada en las constantes violaciones de las leyes electorales, en su afán de conservar el anacrónico y fatídico carro completo en beneficio del partido del Gobierno, el Revolucionario Institucional, imponiendo individuos impopulares en los puestos que debieran ocupar personas electas verdaderamente a través de procedimientos democráticos.

En la abstención se ha refugiado la desilusión ciudadana, que una y otra vez se ha visto burlada en su voluntad electoral, y está harta de promesas y de discursos mas o menos encendidos por parte de quienes sólo se han concretado a desempeñar el papel de simples panegiristas del sistema democrático.

Sobre este respecto, en la entrevista del viernes de la semana anterior, con el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación, el presidente nacional de mi partido, el Demócrata Mexicano, Ignacio González Gollaz, y el ciudadano diputado Baltazar Ignacio Valdez, al tocar el problema del abstencionismo en México y sus causas, los dirigentes demócratas les tomaron la palabra al señor Presidente y al señor Secretario de Gobernación, en el sentido de que ahora

sí las próximas elecciones federales van a ser limpias.

Como esto mismo lo hemos venido escuchando siempre, se les dijo, esta es la primera vez que las escuchamos de labios del señor Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República y del señor licenciado Bartlett, secretario de Gobernación. Basados los demócratas en esas palabras, se comprometieron a hacer, cuanto esté en sus manos, para convencer al mayor número de abastecionistas a que participen en el gran acto cívico del primer domingo de julio próximo, acudiendo a las casillas a votar por los candidatos de su preferencia.

A la abstención habremos de convencerla, pero para ello hay que considerar lo siguiente: el otro valladar, el de la cerrazón oficial, el de la obstinación, que se mantiene terca en no hacer un trabajo limpio y transparente en lo que a lo electoral se refiere. Este es el mas serio obstáculo para que la democratización integral sea ya realidad en México, para que no vaya a suceder, lo mismo que sucede con la famosa leyenda de la Llorona, que todo mundo habla de ella, pero nadie la ha visto. A la obstinación hay que vencerla.

Es condición indispensable para convencer a los abstencionistas. Esta es una labor que depende del Gobierno y de los partidos políticos, pero más del primero. Ya en ocasión anterior hemos abordado esta tribuna de representación nacional, para denunciar irregularidades en los procesos electorales. La última se relacionó con el caso del estado de Morelos, concretamente con las elecciones del Ayuntamiento de Axochiapan. Desde el mes de marzo, el pueblo en ese lugar se encuentra en pie de lucha, exigiendo se tome en cuenta su sentir, apoya la demanda de nulificación de las elecciones del 17 de marzo que ha formulado su candidato demócrata a la presidencia municipal del lugar, compañero Mauro Nájera Moctezuma, quien encabeza, junto con los dirigentes estatales del Partido Demócrata Mexicano la lucha del pueblo en tal sentido. A su tiempo, todos los recursos que marca la Ley Electoral del estado de Morelos, fueron interpuestos ante las autoridades correspondientes. Pero de nada sirvieron, por la obstinación oficial manifiesta: la ley fue otra vez pisoteada por las autoridades electorales.

No se extraña a los del Partido Demócrata Mexicano que el señor gobernador, don Lauro Ortega, hábil y experimentado político, expresidente del PRI, permita que se le deje llevar por gente de su partido, por caciques locales de la calaña del actual presidente de Axochiapan, Rafael Vergara Romero (alias "El Aguacate"), que trata de imponer por todos los medios a su incondicional Moisés Rojas Rubio.

Preguntarán ustedes por qué tanto empeño, por qué tanto interés del Partido Demócrata Mexicano en el caso electoral de ese pueblecito morelense.

La razón es simple.

Porque del desenlace que tenga el problema de este municipio de Morelos, dependerá la actitud del partido demócrata en las elecciones por venir, tanto de ayuntamientos, como de congresos locales.

Desde esta alta tribuna, reiteramos lo afirmado por la diputación nacional de nuestro partido ante el Presidente De la Madrid y el Secretario de Gobernación, Bartlett, en donde el PDM no tenga pruebas suficientes de haber obtenido victoria electoral, nada alegaremos. Pero allí donde exista la evidencia del fraude, no vamos a cejar. Pelearemos el reconocimiento del triunfo a cómo de lugar, sin salirnos un ápice de los márgenes legales. Ejerceremos nuestro derecho hasta donde la fuerza de la sinrazón nos lo permita.

Congruentes con lo anterior, los del Partido Demócrata Mexicano, nos mantendremos firmes en nuestra exigencia de nulificación de elecciones para el ayuntamiento de Axochiapan por haberse comprobado que en más del 30% de las casillas, aunque con urnas transparentes, se registraron irregularidades y se cometieron delitos, para ello nos apoyamos en el artículo 158 de la Ley Electoral del estado de Morelos. Vamos a utilizar el camino de la razón y de la legítima defensa de la sociedad para evitar la burla de la voluntad del pueblo. La lucha de los ciudadanos de Axochiapan está apoyada por el Comité Nacional del Partido Demócrata Mexicano, cuyo dirigente nacional le reiteró ayer en un gran acto de masas sinarcodemócratas efectuado en León, Guanajuato, que estará desde el próximo miércoles en ese lugar de Axochiapan, del que no saldrá hasta conseguir que su justa demanda sea escuchada. Para ello estamos todos los demócratas dispuestos a no escatimar esfuerzo y sacrificio alguno. Muchas gracias. señor Presidente.

ASESINATO DEL PERIODISTA

MANUEL BUENDÍA

El C. diputado Iván García Solís: - Solicito la palabra, señor Presidente, para una proposición.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: - Señor Presidente; ciudadanos legisladores: El Partido Socialista Unificado de México se dirige a los partidos aquí representados para pedirles un pronunciamiento conjunto exigiendo el pronto esclarecimiento del asesinato del periodista Manuel Buendía, perpretado el pasado 30 de mayo de 1984. A un año de este crimen, que estremeció a todos los sectores democráticos de la sociedad mexicana, no existen resultados positivos, no han sido identificados los responsables del hecho y el curso de las investigaciones se diluye o se oculta cada vez más. Pese a la abundancia de pistas y de posibles implicados, seguramente la

cía y la fuerza económica y política de éstos ha impedido que el Gobierno esclarezca un crimen que pesa ominosamente como una amenaza para el desarrollo de la vida democrática del país.

Lejos de avanzarse en la investigación, hay ocasiones en que ésta se ha pretendido desvirtuar o simplemente se ha desvanecido. La Procuraduría del Distrito Federal, después de insinuar que los móviles del crimen podrían no ser políticos, ha pasado a realizar investigaciones de cuyo resultado la opinión pública no tiene conocimiento.

No es posible exagerar el resultado que podría derivarse y de hecho se está ya derivando, de la impunidad en que permanecen los asesinos de Buendía, podemos decir que el no esclarecimiento de los hechos del 30 de mayo pasado pueden ser al mismo tiempo un desafío y una burla a la capacidad de justicia del estado mexicano y es también una amenaza latente a quienes, periodistas o no, se atreven en México a investigar y a decir la verdad en contra de los intereses minoritarios de las mafias de todo tipo y de los dueños de cacicazgo político de cualquier nivel. La impunidad que de prolongarse puede transformarse en un peligroso olvido, será una virtual sesión de autoridad en perjuicio de una elemental convivencia cívica de la que el país está urgido.

Ciertamente sabemos que Buendía no es el caso único sin resolver, pero es un caso peculiar, hay muchos otros que han quedado en el olvido y solamente a título de ejemplo quiero recordar a nuestro compañero maestro Jacob Nájera, desaparecido desde 1972, junto con otros mexicanos, el caso de Misael Núñez Acosta, cuyos asesinos aun se encuentran impunes y también el de la desaparición y muy probable asesinato del dirigente obrero Arnulfo Córdoba. Estos y muchos otros casos están ahí pendientes de justicia, pero el caso de Buendía es peculiar, porque Buendía era un periodista que tenía relación con círculos oficiales y tenía posiciones que en muchos aspectos apoyaban la política del Gobierno y buscaban desde ese ángulo un camino positivo y democrático para el desarrollo del país.

Por todo lo anterior, ciudadanos legisladores, nos dirigimos a ustedes proponiendo la elaboración de una declaración conjunta que podría ser aprobada en la próxima sesión de la Comisión Permanente, condenando el asesinato de Manuel Buendía y demandando a los organismos judiciales correspondientes: Procuraduría del Distrito Federal y General de la República, el inmediato esclarecimiento de este hecho, así como la captura y el encausamiento legal del o los responsables.

Los responsables del asesinato de Buendía deben ser descubiertos y enjuiciados, el asesinato de Manuel Buendía, no puede ser olvidado y no lo será, la conciencia democrática del país debe impedirlo. Eso es todo, muchas gracias.

El C. Presidente: - No habiendo propuesta presentada formalmente, hágase por la Secretaría, circular la versión taquigráfica de lo asentado en este acto por el diputado Iván García Solís, para que los partidos políticos determinen su posición sobre el particular.

Continúe la Secretaría con los demás asuntos en cartera.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Se va a dar lectura al orden del día de la sesión próxima.

ORDEN DEL DÍA

La misma C. secretaria:

"Comisión Permanente.

Tercer receso de la "LII" Legislatura.

Orden del día

3 de junio de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guerrero, Jalisco y de el C. diputado José Estefan Acar.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de la República Federal de Alemania, Bélgica, España, Francia y Gran Bretaña.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Paloma Cordero de De la Madrid para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de España.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Georgina Gabriela Reyes Vega para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión.

Cinco, de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Othón Calderón Carrillo, Tomás Rubén Sánchez Castillo, Aurelio Jiménez Villa, Gabriel Heredia López y Jorge Lugo Cital.

Tres, de la Primera Comisión con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. José Cirilo Castillo Valdés, Luis Eduardo Juárez Meléndez y Martín Pérez Martínez para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sesión secreta."

El C. Presidente (a las 13:00 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo lunes, 3 de junio, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES