Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850620 - Número de Diario 25
(L52A3PcpN025F19850620.xml)Núm. Diario:25ENCABEZADO
Diario de los Debates
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LII" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO III México, D.F., jueves 20 de junio de 1985 TOMO III NUM. 25
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
CON UNA ACLARACIÓN SE APRUEBA
INVITACIONES
Al acto cívico conmemorativo del CXXIV aniversario luctuoso del general Leandro Valle, el próximo día 23 en esta ciudad. Se designa comisión.
A la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXI aniversario luctuoso del general Hermenegildo Galeana, el día 27 del presente en esta ciudad. Se designa comisión .
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
CONDECORACIONES
Solicitud de permiso para que el C. Antonio González de León pueda aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Bélgica. Se turna a comisión con el ruego de que se presente el dictamen en esta sesión ..........................
Cuatro solicitudes de permiso para que los CC. Leocadio Beytia Vega, Alfonso Mancera Segura, José Luis Muñoz Mier y Mario Vega López, puedan aceptar y usar las que les confieren gobiernos extranjeros. Se turna a comisión ........
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Solicitud de permiso para que las CC. Martha Velázquez y Castellanos, Ma. Luisa Ramírez Ramírez y María G. Romero Mendoza, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Se turna a comisión .
HOJAS DE SERVICIOS MILITARES
De los siguientes miembros de la Armada Nacional: Jorge Orizaga Amézcua, Antonio Pérez Escalada, José H. Orozco Peralta, José Luis Muñoz Mier, Rubén Carrillo Pozo, Jorge Aguilar Pepín, Miguel A. Barberena Vega, Hugo Acosta Aguilar, Felipe Velázquez Avilés, Tiburcio Rodríguez Flores, Casimiro A. Martínez Pretelín, Daniel Zamora Contreras, Pablo Vázquez Vázquez, Desiderio Gorbea Redusindo, Alberto M. Vázquez de la Cerda, Filiberto J. Ruiz Valerio, Francisco Félix Inzunza, Jorge I. Malo Castillo, Victoriano V. Llaca Rodríguez, Clara E. Hernández Santiago, Alberto M. Bandala Serrano, Ricardo R. Hernández Ramírez y Antonio del Río Soto. Se turna a comisión .
SOLICITUDES DE PARTICULARES
CONDECORACIÓN
Del C. Ricardo Franco Guzmán, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Italia. Se turna a comisión.
CARGO CONSULAR
Del C. Hans Rudolf Bittof S., para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Alemania Federal en Cancún, Quintana Roo. Se turna a comisión.
DICTÁMENES DE PRIMERA
LECTURA
CONDECORACIONES
Dos proyectos de decreto, que permiten a los CC. Manuel Cabrera Maciá,
Pedro González Rubio S., Ignacio Villaseñor Arano, Daniel de la Pedraja, José Luis Martínez Hernández, Luis Hansberg - Bacmeister, Luciano Joublan Montaño, Juan González Camarena, José Ignacio Gutiérrez Pita, Ivonne Loyola Escobedo de Pilihos, Horacio Fourzan Márquez, Vicente Herrera Brambilia, Martha Millán de Wasmer, Francisco Olguín Uribe, Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, Rafael Steger Cataño, Ma. de los Angeles López Ortega de Dreier y Francisco Cuevas Cancino, Aceptar y usar las que les confieren los gobiernos de Grecia, España, Gran Bretaña, Alemania Federal, Bélgica y Francia. Son de primera lectura. Se les dispensa la segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.
Dos proyectos de decreto, que permiten que los CC. Alfonso Rangel Guerra, Luisa Treviño Huerta, Carmen Ruiz Sañudo, José Calderoni Arroyo, Manuel Compeán Palacios, Andrés Castro Soto, Roberto Miranda Sánchez, Adolfo Hegewish Fernández, Arturo Morales Portas, Andrés Massieu Berlanga, Manuel Rodríguez Arriaga, José Torres Fernández, Eugenio Escobar Alemani, Manuel Pérez Sánchez, Marcia Oliver, Arturo Cardona Marino y Juan Fernández Avalos, para aceptar y usar las que les otorgan los gobiernos de España, Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Alemania Federal. Son de primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
CONDECORACIONES
Cuatro proyectos de decreto que autorizan a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Francisco Porras, Werner Husemann Grimm y Delfín Sánchez Juárez Lazo, para que puedan aceptar y usar las que les otorgan los gobiernos de Chipre, Venezuela, Alemania Federal y Francia, respectivamente. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo .
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Proyecto de decreto que permite a los CC. Jesús Aguilar Plata, Enrique Joel Reynosa Fierro, Raymundo Luna Osorio, Ernesto Antonio Miranda Beltrán, Juan Jiménez Galicia, Patricia Piera Salazar y Ma. Elena Portillo Caballero, prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos en México. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo .
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIÓN
Proyecto de decreto que autoriza al C. Antonio González de León, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Bélgica. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo .
COMENTARIOS EN TORNO A LA DEMOCRACIA
De parte de los CC. senador Guillermo Mercado Romero y diputado Francisco Javier González Garza, Iván García Solís, David Lomelí Contreras y Alfredo Reyes Conteras .
ORDEN DEL DÍA
De la sesión próxima. Se levanta la sesión .
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR SALVADOR NEME CASTILLO
(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores)
APERTURA
El C. Presidente (a las 11:10 horas): - Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:
"Comisión Permanente. Tercer Receso de la 'LII' Legislatura.
Orden del día
20 de junio de 1985.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXIV aniversario luctuoso del general Leandro Valle, que tendrá lugar el 23 de junio.
El Departamento del Distrito federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXI aniversario luctuoso del Benemérito de la Patria, General Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el 27 de junio.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Antonio González de León, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Bélgica, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Bélgica.
Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Leocadio Beytia Vega, Alfonso Mancera Segura, José Luis Muñoz Mier y Mario Vega López, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobierno extranjeros.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que las CC. Martha Velázquez y Castellanos, María Luisa Ramírez Ramírez y María Guadalupe Romero Mendoza, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Con el que se remite veintitrés hojas de servicios de los CC. Jorge Orizaga Amezcua, Antonio Pérez Encalada, José H. Orozco Peralta, José Luis Muñoz Mier, Rubén Carrillo Pozo, Jorge Aguilar Pepín, Miguel A. Barberena Vega, Hugo Acosta Aguilar, Felipe Velázquez Avilés, Tiburcio Rodríguez Flores, Casimiro A. Martínez Pretelín, Daniel Zamora Contreras, Pablo Vázquez Vázquez, Desiderio Gorbea Redusindo, Alberto M. Vázquez de la Cerda, Filiberto J. Ruiz Valerio, Francisco Félix Inzunza, Jorge I. Malo Castillo, Victoriano V. Llaca Rodríguez, Clara E. Hernández Santiago , Alberto M. Bandala Serrano, Ricardo R. Hernández Ramírez y Antonio del Río Soto, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Solicitudes de particulares
Del C. Ricardo Franco Guzmán, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Italia.
Del C. Hans Rudolf Bittof S., para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Cancún, Quintana Roo.
Dictámenes de primera lectura
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Manuel Cabrera Maciá, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Grecia.
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Pedro González Rubio S., Ignacio Villaseñor Arano, Daniel de la Pedraja, José Luis Martínez Hernández, Luis Hansberg - Bacmeister, Luciano Joublan Montaño, Juan González Camarena, José Ignacio Gutiérrez Pita, Ivonne Loyola Escobedo de Pilihos, Horacio Fourzán Márquez, Vicente Herrera Brambila, Martha Millán de Wasmer, Francisco Olguín Uribe, Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, Rafael Steger Cataño, María de los Angeles López Ortega de Dreier y Francisco Cuevas Cancino, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Alfonso Rangel Guerra, María Luisa Treviño Huerta, Carmen Ruiz Sañudo, José Calderoni Arroyo, Manuel Compeán Palacios, Andrés Castro Soto, Roberto Miranda Sánchez, Adolfo Hegewish Fernández y Arturo Morales Portas, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Andrés Massieu Berlanga, Manuel Rodríguez Arriaga, José Torres Hernández, Eugenio Escobar Alemani, Manuel Pérez Sánchez, Marcia Olivier, Arturo Cardona Marino y Juan Hernández Avalos, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
Dictámenes a discusión
Cuatro de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Francisco Porras, Werner Husemann Grimm y Delfín Sánchez Juárez Lazo, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
De la Primera Comisión, Con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Juan Jesús Aguilar Plata, Enrique Joel Reynoso Fierro, Raymundo Luna Osorio, Ernesto Antonio Miranda Beltrán, Juan Jiménez Galicia, Patricia Piera Salazar y María Elena Portillo Caballero, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
La misma C. Secretaria:
"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día once de junio de mil novecientos ochenta y cinco.
Presidencia del C. senador Salvador Neme Castillo
En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del martes once de junio de mil novecientos ochenta y cinco, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la
Secretaría manifiesta una asistencia de veintiún ciudadanos legisladores. Lectura del orden del día.
Con una aclaración del C. senador Roberto Casillas Hernández, en el sentido de que él expresó que no era competencia de la Comisión Permanente recibir y dar trámite a lo solicitado por el representante del Partido Socialista Unificado de México, se aprueba el acta de la sesión anterior verificada el día tres de los corrientes.
Se da cuenta con los documentos en cartera:
La Legislatura del estado de Nuevo León suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día catorce del actual, en la que el C. Alfonso Martínez Domínguez, gobernador constitucional de la entidad, rendirá el sexto y último informe de su gestión administrativa.
Para asistir a dicha sesión en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa al C. diputado Ricardo Cavazos Galván.
Los CC. diputados Humberto Lugo Gil, Sami David David, Enrique León Martínez y José Antonio Alvarez Lima, integrantes de la Delegación Parlamentaria de México, rinden por escrito el informe de las actividades realizadas durante las visitas que hiciera al Japón, Australia y Nueva Zelandia a partir del 15 de mayo pasado. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados e insértese en el Diario de los Debates.
La Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores comunica que el día cuatro de los corrientes, aprobó que el C. licenciado Miguel Montes García se haga cargo de la Oficialía del H. Senado de la República. De enterado.
El C. diputado José Luis Lamadrid Sauza solicita licencia para separarse de sus funciones, a fin de estar en posibilidad de desempeñar un cargo en el Cuerpo Diplomático de la República.
A su vez, el C. doctor Antonio Fabila Meléndez, solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal, a fin de poder desempeñar un cargo administrativo en el gobierno del estado de Oaxaca.
La Presidencia considera estos asuntos de urgente resolución y la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento le dispensa todos los trámites a fin de que se sometan a discusión y votación de inmediato.
En tal virtud, se ponen a discusión los puntos de acuerdo relativos a las solicitudes.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite el Informe de la Deuda Pública, correspondiente al primer trimestre de 1985.
Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
Los CC. secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto envían el informe sobre la situación económica y las finanzas públicas, correspondiente al primer trimestre del año en curso. Recibo y túrnese a las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
Para los efectos constitucionales, la Secretaría de Gobernación remite los oficios que a continuación se mencionan:
Al que se acompañan la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al Ejercicio Fiscal de 1984.
Recibo y túrnese la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, a las comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; la Cuenta de la Hacienda Pública del Distrito Federal, túrnese a las comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y a la del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.
Los Relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. José Luis Martínez Hernández, Luis Hansberg - Bacmeister, Luciano Joublan Montaño, Alfonso Rangel Guerra, Juan González Camarena, José Ignacio Gutiérrez Pita, Ivonne Loyola Escobedo de Pilihos, Luisa Treviño Huerta, Carmen Ruiz Sañudo, José Calderoni Arroyo, Horacio Fourzán Márquez, Vicente Herrera Brambila, Martha Millán de Wasmer, Francisco Olguín Uribe, Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, Manuel Compeán Palacios, Rafael Steger Cataño, María de los Angeles López - Ortega, Francisco Cuevas Cancino, Andrés Castro Soto, Roberto Miranda Sánchez, Pedro González Rubio S., Ignacio Villaseñor Arano, Arturo Morales Portas, Daniel de la Pedraja, Andrés Massieu Berlanga, Adolfo Hegewish Fernández, Manuel Rodríguez Arriaga, Marcia Olivier, Juan Hernández Avalos, José Torres Hernández, Arturo Cardona Marino, Eugenio Escobar Alemani y Manuel Pérez Sánchez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República Federal de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y Bélgica. Recibo y a la Tercera Comisión.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Paloma Cordero de De la Madrid, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. Recibo y a la Tercera Comisión.
Los relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Antonio Riva Palacio López, Bernardo Sepúlveda Amor, Jesús Silva Herzog, Héctor Hernández Cervantes, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Emilio Gamboa Patrón, Manuel Alonso Muñoz, Leobardo Ruiz Pérez, Rodolfo González Guevara,
Carlos Plank Hinojosa, César Sepúlveda, Mario Armando Amador y Salvador Campos Icardo puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República Federal de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y Bélgica. Recibo y a la Tercera Comisión.
La Presidencia ruega a la Tercera Comisión a la que fueron turnados estos asuntos, se sirva formular los dictámenes relativos en el transcurso de esta sesión.
Por el que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado Jesús Francisco Domene Vázquez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la Comunidad de Australia. Recibo y a la Primera Comisión.
Por el que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. licenciado José Luis Lamadrid Sauza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Nicaragua. Recibo y a la Primera Comisión.
Por el que se solicita el permiso necesario para que el C. Manuel Cabrera Maciá, pueda aceptar y usar una condecoración que le otorga el Gobierno de Grecia. recibo y a la Tercera Comisión.
Dictamen con Proyecto de decreto presentado por la Tercera Comisión que concede permiso al C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Makarios III en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Chipre. Es de primera lectura.
La misma Tercera Comisión suscribe dos dictámenes con proyectos de decreto que conceden permiso al C. Francisco Porras, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito al Trabajo, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela, y al C. Delfín Sánchez Juárez Lazo, la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República de Francia. Son de primera lectura.
Dictamen con proyecto de decreto que autoriza a los CC. Juan Jesús Aguilar Plata, Enrique Joel Reynosa Fierro, Raymundo Luna Osorio, Ernesto Antonio Miranda Beltrán, Juan Jiménez Galicia, Patricia Piera Salazar y María Elena Portillo Caballero, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Es de primera lectura.
La Segunda Comisión signa cinco dictámenes con sendos proyectos de decreto, en virtud de los cuales se ratifica el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. José Gómez Salazar, Jorge Maldonado Vega y Enrique Espino Mucharraz y el de general de brigada de los CC. Francisco Sánchez Muñoz y Arturo Soto Gris.
A discusión en su orden los puntos de acuerdo, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.
Tres dictámenes con proyectos de decreto emitidos por la Primera Comisión, que autoriza a los CC. José Mendoza Alvarado, Ruth María Caballero de la Vega y Georgina Gabriela Reyes Vega, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país. Son de segunda lectura.
A discusión en su orden los proyectos de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por veintidós votos en pro y dos en contra. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a los siguientes dictámenes con proyectos de decreto presentados por la Tercera Comisión que en seguida se enumeran:
Uno, que concede permiso a la C. Paloma Cordero de De la Madrid, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
Otro, que concede permiso a los CC. Antonio Riva Palacio López, Bernardo Sepúlveda Amor, Jesús Silva Herzog, Héctor Hernández Cervantes, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Emilio Gamboa Patrón, Manuel Alonso Muñoz y Leonardo Ruiz Pérez, para aceptar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República Federal de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y Bélgica.
Uno más, que concede permiso a los CC. Rodolfo González Guevara, Carlos Plank Hinojosa, César Sepúlveda, Mario Armando Amador y Salvador Campos Icardo, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren los gobiernos de España, República Federal de Alemania, Bélgica y Francia. Son de primera lectura.
La Presidencia considera estos asuntos de urgente resolución y la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento, les dispensa el trámite de segunda lectura a fin de que se sometan a discusión y votación de inmediato.
A discusión en su orden los tres proyectos de decreto. Sin que motiven debate, en respectivas votaciones nominales, se aprueban por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
A continuación, usa de la palabra el C. diputado David Lomelí Contreras, para denunciar la agresión que sufrió el agente de tránsito Juan Valdez Macías, por parte de la Policía Judicial del estado de San Luis Potosí, por haber quitado una placa al automóvil del jefe de dicha corporación, José Olivo Méndez Rico.
Hace una relación de los hechos y después de varias consideraciones sobre el particular dice que su partido, el Demócrata Mexicano, ha estado convocando al pueblo de san Luis Potosí, para que asista a un
mitin que se llevará a cabo el día de hoy frente al palacio de gobierno, para exigir la desaparición de la Dirección General de Seguridad Pública en el estado.
Por lo expuesto, solicita que se turne su solicitud a la Comisión que corresponda, a fin de que se investigue, declare y recomiende lo que el caso amerite.
La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al artículo 58 del Reglamento.
De conformidad con lo que establece dicho artículo, hace uso de la palabra en contra de la proposición el C. diputado Enrique León Martínez.
La Asamblea en votación económica no admite a trámite la proposición y en consecuencia se da por desechada.
Para hechos sobre este asunto, intervienen nuevamente los CC. David Lomelí Contreras y Enrique León Martínez.
Por su parte, el C. diputado David García Solís aborda la tribuna para referirse a la decisión del Gobierno Federal, de reducir nuevamente el Presupuesto de Egresos aprobado por el H. Congreso de la Unión el pasado mes de diciembre, y sobre el primer informe trimestral de la Situación Económica y las Finanzas Públicas del presente año.
Externa una serie de consideraciones al respecto y particularmente sobre la economía del país y la deuda externa.
Concluye proponiendo lo siguiente: "Tomando en cuenta que el Poder Ejecutivo ha aplicado por varias ocasiones en el presente año reducciones presupuestarias no contempladas ni autorizadas por la Cámara de Diputados, medida que afecta desfavorablemente la recuperación económica del país, esta Comisión Permanente resuelve hacer un extrañamiento al Poder Ejecutivo, demandando que la última reducción no se practique y no se vuelva a incidir en estas prácticas por lo que resta del presente año". Túrnese la proposición y la versión taquigráfica de lo expuesto por el C. diputado Iván García Solís, a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a quienes corresponde estudiar y resolver lo conducente .
Para expresar sus puntos de vista sobre el tema, intervienen el C. diputado Carlos Jiménez Macías y el C. senador Ernesto Millán Escalante. Para hechos y aclaraciones, nuevamente lo hacen los CC. diputados Iván García Solís y Carlos Jiménez Macías, por último para contestar alusiones el C. diputado Iván García Solís.
A su vez, el C. diputado Francisco Javier González Garza usa de la palabra para puntualizar conceptos relacionados con las intervenciones en esta tribuna de un señor senador y sobre las declaraciones del señor Presidente de la República expresadas en el extranjero acerca de la crisis de 1982.
Toca el tema de la democracia en México y en particular el de las próximas elecciones electorales que tendrán lugar en julio próximo.
Para comentar los conceptos del orador y referirse a las plataformas y programas de los partidos políticos y en particular al de Acción Nacional, intervienen los CC. diputados Ricardo Govela Autrey, Francisco Javier González Garza, senador Guillermo Mercado Romero, diputado David Lomelí Contreras, Iván García Solís, Alfredo Reyes Contreras, por segunda ocasión el C. diputado Francisco Javier González Garza, finalmente el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.
A las quince horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veinte del actual, a las once horas."
Está a discusión el acta.
El C. diputado David Lomelí Contreras: -Una aclaración el acta. La denuncia que hice no fue únicamente sobre la agresión a un agente de tránsito, sino que cuando aludí mediante la lectura del hecho, mencioné que fue a un grupo de ciudadanos que fue agredido. También respecto al mitin que se celebraría hice notar que no solamente el PDM invitaba a él.
El C. Presidente: - Proceda la Secretaría a hacer el cotejo de la versión taquigráfica y, de corresponder a lo manifestado por el señor diputado, hágase la corrección respectiva.
La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Se acatarán las indicaciones del señor Presidente; en consecuencia se pone a votación el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica , se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.
INVITACIONES
La misma C. Secretaria:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.
México, D.F., a 14 de junio de 1985.
C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico conmemorativo del CXXIV aniversario luctuoso del general Leandro Valle, que tendrá lugar el próximo domingo 23 del actual, a las 11:00 horas, ante el nicho que guarda sus restos,
en el Panteón de San Fernando, de esta ciudad.
Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esta Comisión Permanente que usted preside.
Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Director de Programación y Acción Cívica, licenciado Máximino García Fabregat."
El C. Presidente: - Para asistir al acto, en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a la C. diputada Norma López Cano y Aveleyra.
La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.
México, D.F., a 17 de junio de 1985.
C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXI aniversario luctuoso del Benemérito de la Patria, general Hermenegildo Galeana, que tendrá lugar ante la estatua erigida a su memoria, ubicada en Paseo de la Reforma (tramo comprendido entre Amazonas y Guadiana), el jueves 27 del actual, a las 10:30 horas.
Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside.
Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Director de Programación y Acción Cívica, licenciado Máximo García Fabregat."
El C. Presidente: - Para asistir a este acto, en representación de esta H.
Comisión Permanente, se designa a la C. senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
CONDECORACIONES
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 11 del mes en curso:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Antonio González de León, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Bélgica, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Leopoldo II que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Bélgica.'
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 12 de junio de 1985.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.
El C. Presidente: - Se ruega a la Tercera Comisión proceda a formular el dictamen relativo y lo entregue a esta Presidencia en el Transcurso de la sesión.
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
Para conocimiento de ustedes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta Gobernación con fecha 23 de mayo último:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Leocadio Beytia Vega pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de Egipto.'
Al comunicarles lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 3 de junio de 1985.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.
El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F., Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
A continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación con fecha 27 de mayo próximo pasado:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. brigadier D. E. M. Alfonso Mancera Segura pueda aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito Militar de 2a. Clase, que le confiere el Gobierno de Guatemala.'
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 3 de junio de 1985.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz"
Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.
El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 27 de mayo último, manifestando lo siguiente:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. contralmirante I. M. D. E. M. José Luis Muñoz Mier pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.'
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 3 de junio de 1985.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz"
Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.
El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Federal Ejecutivo.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios del Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 6 del actual:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general brigadier D. E. M. Mario Vega López pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Cruz del Ejército Venezolano que, en grado de Segunda Clase, le confiere el Gobierno de Venezuela.'
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 13 de junio de 1985.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
Con fecha 22 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:
'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación puedan prestar sus servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas, se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.'
Martha Velázquez y Castellanos mecanógrafa, Embajada de los E.U.A. en México.
María Luisa Ramírez Ramírez, auxiliar de contabilidad, Embajada de los E.U.A. en México.
María Guadalupe Romero Mendoza, auxiliar de contabilidad, Embajada de los E.U.A. en México.
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes,
enviándoles con el presente los anexos que se mencionan.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 24 de mayo de 1985.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión
HOJAS DE SERVICIOS MILITARES
El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a esta de Gobernación con fecha 5 del actual:
'Adjunto al presente, me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del personal que se indica en la relación anexa, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración del H. Senado de la República, para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también una copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso de los interesados, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente se devuelva la documentación a esta jefatura de operaciones navales para continuar su trámite legal.'
Al comunicar a ustedes lo anterior se anexan con el presente las hojas de servicios que en el mismo se cita reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 11 de junio de 1985.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
"Armada de México, Jefatura de Operaciones Navales, Dirección General de Personal Naval, Departamento de Estudios y Patentes.
Relación: Que manifiesta las hojas de tiempo de servicios y datos biográficos del personal de almirantes y capitanes de navío, que se envían a la Secretaría de Gobernación para que por su conducto sean puestos a la consideración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para la ratificación de su grado:
Vicealmirante C. G. D. E. M. N. Jorge Orizaga Amézcua, anexo 49.
Vicealmirante C. G. D. E. M. N. Antonio Pérez Encalada, anexo 49.
Contralmirante C. G. D. E. M. N. José H. Orozco Peralta, anexo 45.
Contralmirante C. G. D. E. M. N. José Luis Muñoz Mier, anexo 41.
Contralmirante C. G. D. E. M. N. Rubén Carrillo Pozo, anexo 45.
Contralmirante I. M. N. Jorge Aguiar Pepín, anexo 45.
Contralmirante S. I. A. I. M. Miguel A. Barberena Vega, anexo 45.
Capitán de navío C. G. D. E. M. N. Hugo Acosta Aguilar, anexo 46.
Capitán de navío C. G. D. E. M. N. Felipe Velázquez Aviles, anexo 46.
Capitán de navío C. G. D. E. M. N. Tiburcio Rodríguez Flores, anexo 42.
Capitán de navío C. G. D. E. M. N. Casimiro A. Martínez Pretelín, anexo 46.
Capitán de navío C. G. D. E. M. N. Daniel Zamora Contreras, anexo 46.
Capitán de navío I. M. Pablo Vázquez Vázquez, anexo 46.
Capitán de navío I. M. N. Desiderio Gorbea Redusindo, anexo 42.
Capitán de navío S. I. A. I. O. Alberto M. Vázquez de la Cerda, anexo 46.
Capitán de navío S. I. A. C. O. P. S. Filiberto J. Ruiz Valerio, anexo 42.
Capitán de navío S. N. M. C. Francisco Félix Inzunza, anexo 38.
Capitán de navío S. N. M. C. Jorge I. Malo Castillo, anexo 38.
Capitán de navío S. N. M. C. Victoriano V. Llaca Rodríguez, anexo 38.
Capitán de navío S. N. C. D. Clara E. Hernández Santiago, anexo 38.
Capitán de navío S. N. C. D. Alberto M. Bandala Serrano, anexo 38.
Capitán de navío S. I. A. I. N. Ricardo R. Hernández Ramírez, anexo 42.
Capitán de navío S. I. A. I. N. Antonio del Río Soto, anexo 38.
México, D. F., a 5 de junio de 1985.
P. O. del secretario, el Oficial Mayor Fernando Piana Lara, almirante."
Trámite: - Recibo y a la Segunda Comisión.
SOLICITUDES DE PARTICULARES
CONDECORACIÓN
El mismo C. Secretario:
"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
Ricardo Franco Guzmán, mexicano, doctor en Derecho, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de citas en Paseo de las Palmas 1505, colonia Lomas de Chapultepec, código postal 11010 de esta ciudad, con todo respeto digo:
El Gobierno de la República Italiana ha tenido a bien concederme la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en el grado de Comendador.
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 37, inciso B, fracción III, solicito permiso de esa H. Comisión Permanente para aceptar y usar la condecoración mencionada.
Manifiesto bajo protesta de decir verdad que, por haberme otorgado permiso el Congreso de la Unión en otras ocasiones, para aceptar y usar condecoraciones extranjeras ya obra en mi expediente mi acta de nacimiento por la que se comprueba que soy ciudadano mexicano, hijo de padres mexicanos por nacimiento.
Acompaño copia fotostática del oficio número 47-95, expedido en Roma, Italia el 12 de marzo de 1985, por el que el Presidente de la República Italiana me confiere la condecoración de referencia.
Protesto mi respeto.
México, D. F. a 30 de mayo de 1985.
Rúbrica."
Trámite: - Recibo y a la Tercera Comisión.
CARGO CONSULAR
El mismo C. Secretario:
"19 de abril de 1985.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente. Presentes.
Distinguidos señores:
Haciendo referencia al artículo 37 constitucional, fracción II, inciso B, me permito distraer la atención de esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar atentamente el permiso necesario para poder aceptar y ejercer el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Cancún Quintana Roo, sin perder mi nacionalidad mexicana.
Para tal efecto me permito adjuntar a la presente copia de mi certificado de nacionalidad mexicana por naturalización No. 2606 y copia de la patente correspondiente.
Anticipo las gracias por la amable atención que se dignen dispensar a la presente.
Muy atentamente.
Hans Rudolf Bittof S."
Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIONES
La C. Secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Manuel Cabrera Maciá, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de Grecia, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Grecia.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Cabrera Maciá, para aceptar y usar la orden de condecoración de la Orden del Mérito de Grecia, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Grecia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México D.F. a 13 de junio de 1985.
Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado, Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."
Trámite: -Queda de primera lectura.
La misma C. Secretaria:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos embajadores Pedro González Rubio S., Ignacio Villaseñor Arano; Ministro Daniel de la Pedraja; consejeros José Luis Martínez Hernández y Luis Hansberg - Bacmeister; Ministro Luciano Joublan Montaño; consejeros de la Embajada de México, en España, licenciado Juan González Camarena y José Ignacio Gutiérrez Pita; Ministro de la Embajada de México, en España, Ivonne Loyola Escobedo de Pilihos; Vicealmirante, Horacio Fourzan Márquez; general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Herrera Brambila; consejero de la Embajada de México en Londres, Gran Bretaña, Martha Millán de Wasmer; primer secretario de la Embajada de México en Londres, Gran Bretaña, Francisco Olguín Uribe; Agregado Diplomático de la Embajada de México en Londres, Gran Bretaña, Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez; ministros de la Embajada de México en Londres, Gran Bretaña: Rafael Steger Cataño y María de los Angeles López Ortega de Dreier y embajador Francisco Cuevas Cancino, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de España, Gran Bretaña, República Federal de Alemania, Bélgica y Francia.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano embajador Pedro González - Rubio S., para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:
De la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.
De la Orden de San Miguel y San Jorge, en grado de Caballero Comandante, que le confiere el Gobierno de la Gran Bretaña.
De la Orden al Mérito, en grado de Cruz con Estrella, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
De la Orden de Leopoldo, en grado de Gran Oficial, que el confiere el Gobierno de Bélgica.
De la Orden de la Legión de Honor, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Francia.
Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano embajador Ignacio Villaseñor Arano, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones: De la Orden al Mérito, en grado de Cruz con Estrella, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
De la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Francia.
De la Orden de San Miguel y San Jorge, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
De la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Bélgica.
De la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.
Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano ministro Daniel de la Pedraja, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:
De la Orden al Mérito, en grado de Cruz con Estrella, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
De la Orden de Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.
De la Orden de San Miguel y San Jorge, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
De la Orden de Leopoldo, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Bélgica.
De la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Francia.
Artículo cuarto. Se concede permiso a los ciudadanos consejeros José Luis Martínez Hernández y Luis Hansberg - Bacmeister, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Cruz, que les confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano ministro Luciano Joublan Montaño, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Cruz con Estrella, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
Artículo sexto. Se concede permiso a los ciudadanos consejeros licenciado Juan González Camarena y José Ignacio Gutiérrez Pita, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que les confiere el Gobierno de España.
Artículo séptimo. Se concede permiso a la ciudadana ministro Ivonne Loyola Escobedo de Pilihos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.
Artículo octavo. Se concede permiso a los ciudadanos vicealmirante Horacio Fourzán Márquez, general de brigada diplomado de Estado Mayor Vicente Herrera Brambila, Martha Millán de Wasmer y Francisco Olguín Uribe, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Victoria, en grado de Miembro en Quinta Clase, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
Artículo noveno. Se concede permiso al ciudadano agregado diplomático Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Victoria, en grado de Miembro en Quinta Clase, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
Artículo décimo. Se concede permiso a los ciudadanos Rafael Steger Cataño y María de los Angeles López - Ortega de Dreier, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Victoria, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
Artículo décimo primero. Se concede permiso al ciudadano embajador Francisco Cuevas Cancino, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Victoria, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 18 de junio de 1985.
Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado, Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."
Trámite: -Queda de primera lectura.
El C. Presidente: - Esta Presidencia considera los dos dictámenes a los que les dio primera lectura, como de urgente resolución, se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura.
La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se les dispensan la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato...Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Se dispensa la segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al C. Manuel Cabrera Maciá, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de Grecia, en grado de Gran Cruz, que le confiere de Gobierno de Grecia. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 21 votos y cero votos en contra.
El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 21 votos.
La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El C. Presidente: - Está a discusión en lo general el proyecto de decreto que concede permiso a los CC. Pedro González Rubio S., Ignacio Villaseñor Arano y otros, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere los gobiernos de la República Federal de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y Bélgica.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si algún legislador quiere hacer uso de la palabra en los términos del artículo 134 de nuestro Reglamento Interior, y si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en términos del artículo 134 del Reglamento, si se desea hacer uso de la palabra y si hay reserva de artículos en particular...
No hay quien desee hacer uso de la palabra, señor Presidente, ni hay reserva de artículos.
El C. Presidente: - En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 21 votos en pro. Ninguno en contra.
El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 21 votos.
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos Alfonso Rangel Guerra, Luisa Treviño Huerta, Carmen Ruiz Sañudo, José Calderoni Arroyo, Manuel Compeán Palacios, Andrés Castro Soto, Roberto Miranda Sánchez, Adolfo Hegewish Fernández y Arturo Morales Portas, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere los gobiernos de España, Gran Bretaña, Bélgica, Francia y la República Federal de Alemania.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano doctor Alfonso Rangel Guerra, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España. Artículo segundo. Se concede permiso a las ciudadanas Luisa Treviño Huerta y Carmen Ruiz Sañudo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Lazo de Dama, que les confiere el Gobierno de España.
Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano licenciado José Calderoni Arroyo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de España.
Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano licenciado Manuel Compeán Palacios, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Victoria, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Andrés Castro Soto, para aceptar y
usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Civil, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica.
Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano licenciado Adolfo Hegewish Fernández, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:
De la Orden al Mérito, en grado de Cruz con Estrella y Banda, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
De la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Francia.
De la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.
De la Orden del Imperio Británico, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
De la Orden de Leopoldo, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Bélgica.
Artículo octavo. Se concede permiso al ciudadano licenciado Arturo Morales Portas, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:
De la Orden al Mérito, en grado de Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
De la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 18 de junio de 1985.
Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado, Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."
Trámite: -Queda de primera lectura.
El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos Andrés Massieu Berlanga, Manuel Rodríguez Arriaga, José Torres Hernández, Eugenio Escobar Alemani, Manuel Pérez Sánchez, Marcia Oliver, Arturo Cardona Marino y Juan Hernández Avalos, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República Federal de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y Bélgica.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Andrés Massieu Berlanga, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:
De la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.
De la Orden Victoria, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano licenciado Manuel Rodríguez Arriaga, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:
De la Orden al Mérito, en grado de Cruz con Estrella, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
De la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.
De la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Francia.
De la Orden de San Miguel y San Jorge, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
De la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Bélgica.
Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano coronel de caballería diplomado de Estado Mayor José Torres Hernández, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:
De la Orden al Mérito, en grado de Cruz de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
De la Orden de Isabel la Católica, en grado de encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.
Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de infantería Eugenio Escobar Alemani, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:
De la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.
De la Orden Victoria Cuarta Clase, en grado de Miembro, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
De la Orden al Mérito, en grado de Cruz Primera clase, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
De la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.
De la Orden de la Corona, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno Bélgica.
Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Manuel Pérez Sánchez, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:
De la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.
De la Orden Nacional del Mérito, en grado de oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.
De la Orden Victoria Cuarta Clase, en grado de Miembro, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
De la Orden al Mérito, en grado de Cruz Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
De la Orden de la Corona, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica.
Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Marcia Olivier, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:
De la Orden de Isabel la Católica, en grado de Lazo de Dama, que le confiere el Gobierno de España.
De la Orden de Leopoldo, en grado de Oficial de la Orden, que le confiere el Gobierno de Bélgica.
De la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial que le confiere el Gobierno de Francia.
Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor Arturo Cardona Marino, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:
De la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.
De la Orden al Mérito, en grado de Cruz con Estrella, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
De la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Francia.
De la Orden de Leopoldo, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica.
De la Orden Victoria, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
Artículo octavo. Se concede permiso al ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Juan Hernández Avalos, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:
De la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.
De la Orden Victoria Cuarta Clase, en grado de Miembro, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 18 de junio de 1985.
Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado, Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Austrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."
Trámite: -Queda de primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
CONDECORACIONES
El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Makarios III, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Chipre.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Makarios III, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Chipre.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de mayo de 1985.
Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado, Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."
Es de segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Francisco Porras, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito al Trabajo, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso
solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Porras, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito al Trabajo, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 29 de mayo de 1985.
Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado, Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."
Es de segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.
La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Werner Husemann Grimm, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Werner Husemann Grimm, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 17 de mayo de 1985.
Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado, Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."
Es de segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, reserva para su votación nominal en conjunto.
La misma C. Secretaria:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Delfín Sánchez Juárez Lazo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Delfín Sánchez Juárez Lazo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 30 de mayo de 1985.
Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado, Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."
Es de segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este y los anteriormente reservados.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 21 votos en pro.
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: -Cero votos en contra.
El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 21 votos.
La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La misma C. Secretaria:
"Primera Comisión.
Honorable Asamblea: En oficio fechado el 16 de mayo , la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Juan Jesús Aguilar Plata, Enrique Joel Reynosa Fierro, Raymundo Luna Osorio, Ernesto Antonio Miranda Beltrán, Juan Jiménez Galicia, Patricia Piera Salazar y María Elena Portillo Caballero, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 27 de mayo, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;
b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Juan Jesús Aguilar Plata, para prestar servicios como investigador de seguridad en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Enrique Joel Reynosa Fierra, para prestar servicios como contador en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Raymundo Luna Osorio, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Ernesto Antonio Miranda Beltrán, para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Juan Jiménez Galicia, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Piera Salazar, para prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo séptimo. Se concede permiso a la ciudadana Ma. Elena Portillo Caballero, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 28 de mayo de 1985.
Senadora Socorro Díaz Palacios, Senador Miguel Borge Martín, diputado Nezahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."
Es de segunda lectura.
El C. Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general...
No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.
La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 20 votos en pro.
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Dos votos en contra. El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 20 votos.
La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
DICTAMEN DE PRIMERA
LECTURA
CONDECORACIÓN
El C. Presidente: - La Tercera Comisión ha entregado a esta Presidencia el dictamen relativo a la solicitud del C. Antonio González de León, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de Bélgica, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de ese país. Se ruega a la Secretaría dar cuenta con el mismo.
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Antonio González de León, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, en Bélgica, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Bélgica.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio González de León, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, en Bélgica, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Bélgica.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 20 de junio de 1985.
Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado, Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."
Trámite: - Es de primera lectura.
El C. Presidente: - Esta Presidencia considera el asunto al que se le dio primera lectura como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura.
El C. secretario diputado Guillermo Pachecho Pulido: - Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, sí se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la segunda lectura.
En consecuencia está a discusión el proyecto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 22 votos en pro y ninguno en contra.
El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 22 votos.
El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
COMENTARIOS EN TORNO A LA DEMOCRACIA
El C. Presidente: - Han solicitado el uso de la palabra para referirse al tema de la democracia, los siguientes ciudadanos legisladores: senador Guillermo Mercado Romero, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Francisco Javier González Garza, del Partido Acción Nacional; señor diputado Iván García Solís, del Partido Socialista Unificado de México; señor diputado David Lomelí Contreras, del Partido Demócrata Mexicano y señor diputado Alfredo Reyes Contreras del Partido Popular Socialista.
Tiene la Palabra el C. diputado Guillermo Mercado Romero.
El C. senador Guillermo Mercado Romero: - Los ciudadanos diputados y senadores que integramos la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, miembros del Partido Revolucionario Institucional consideramos que: en la perspectiva histórica del periodo que va de 1810 a 1917, se desarrolla la esencia conceptual e ideológica de la democracia mexicana.
El proyecto de vida de los mexicanos que contiene la Constitución General de la República contempla los grandes objetivos del país, cuyos primeros antecedentes parten de los sentimientos de la nación formulados por Morelos; sentimientos que conjugaron los postulados del liberalismo humanista con las reivindicaciones sociales, en una relación dialéctica entre individuo y sociedad:
El constitucionalismo mexicano se fue gestando a través de las enconadas luchas por las ideas y las instituciones del liberalismo. No obstante este liberalismo comprendía no sólo los principios políticos, sino que conjugaba con estos, contenidos sociales de justicia para el pueblo.
En efecto, el trayecto que hemos recorrido los mexicanos para llegar a constituir nuestra actual organización política, ha sido orientado por una concepción ideológica que integra a la democracia con la justicia social. Tal concepción arranca desde los primeros brotes de la independencia en los albores del siglo pasado; se desenvuelve y se articula con mayor solidez con el triunfo liberal de 1857; y se consolida en definitiva en 1917 en la doctrina jurídico - Política de la actual Constitución de México, producto mismo de nuestro movimiento armado.
La ignominiosa situación que se vivía durante la colonia, fue la llama que incendió la conciencia de los mexicanos a principios del siglo XIX, y dio origen a la insurrección emancipadora a la que imprimieron en carácter
de una verdadera revolución social. La dirigencia de los primeros insurgentes inició el movimiento aboliendo la esclavitud y proclamando una más equitativa distribución de la riqueza, al ordenar que se entregaran a los naturales las tierras para su cultivo; quienes continuaron la lucha fueron más lejos, además de insistir en los planteamientos originales propusieron el reparto de la tierra y condenaron el acaparamiento de grandes extensiones. Pensaban que las leyes debieran ser tales, que moderaran la opulencia y la indigencia, que aumentaran el jornal del pobre y mejoraran sus costumbres.
Nació así una doctrina que recogió los principios liberales fundamentales: los derechos del hombre, la soberanía del pueblo, la forma republicana de gobierno con división de poderes en suma, la estructura federal. Principios todos que constituyen la democracia política, y a los cuales los insurgentes, con profunda visión, agregaron las demandas y aspiraciones sociales de las masas populares. Con ello dieron origen al ideal mexicano de democracia que está indisolublemente ligado a la justicia social.
En el desarrollo de la lucha armada tomaron conciencia de la necesidad de dar forma jurídica al empeño de hacer de México una nación independiente. Para ello se apoyaron en el principio político más avanzado he la época: que la soberanía radica en el pueblo. Los insurgentes nos legaron la invaluable lección de que el pueblo de México no obedece ningún mandato más que el suyo propio; que solamente a él corresponde determinar su destino. Al hacerlo establecieron la idea del Estado de derecho como expresión de la soberanía popular orientado siempre a la satisfacción de las demandas sociales. Cobraron conciencia de la inutilidad de los esfuerzos que se realizan en aras de una organización política, cuando no se toman en cuenta las elementales aspiraciones del pueblo a una vida digna, satisfecha en sus necesidades, generadas éstas por la miseria y la arbitrariedad de los poderosos.
Los líderes de nuestra primera revolución social, se comprometieron plenamente con los principios democráticos y las demandas populares, se opusieron al ejercicio absolutista de la autoridad, lucharon por la igualdad de los hombres ante la ley, rechazaron diferencias electorales clasistas o de grupos privilegiados. Su sentido profundamente humano y justiciero dio lugar a incorporar en la conciencia política de México el reclamo de la justicia social.
Las partes medulares de ese pensamiento fueron asimiladas por las diferentes constituciones que han normado la vida del país. Así, en 1824 se concretó la tesis constitucional y triunfó el federalismo en 1857 se definieron con toda precisión los derechos del hombre y se configuró el esquema moderno del Estado liberal de derecho. En 1917, se incorporaron las garantías sociales, que dieron lugar al estado social de derecho, punto culminante del desarrollo político del pueblo mexicano.
En la Constitución de 1917 por primera vez los intereses de las clases populares fueron elevados a la categoría de derechos constitucionales, sin detrimento de los derechos públicos individuales. Ello fue determinado así por las propias necesidades, experiencias, exigencias del pueblo de México acumuladas a lo largo de su historia. Historia que es la lucha de las masas populares por sacudirse el yugo ominoso de la explotación y la miseria.
Historia que se significó por tres siglos de coloniaje; la Guerra de Independencia; un largo periodo de anarquía durante el cual se empeñaron esfuerzos por establecer las instituciones republicanas, se padeció una intervención extranjera que mutiló más de la mitad del territorio, se sucedieron una serie de gobiernos inestables, todo ello en medio de una constante guerra civil; y después de treinta años de oprobiosa dictadura. Fue a no dudarlo la Historia de México, la historia de su pueblo, la que dio forma a su ser constitucional, la que determinó su propio camino; la que impulsó desde un principio planteamientos jurídicos políticos propios, que dieran respuesta a las más urgentes necesidades y más apremiantes carencias de las masas. Fueron el convulso devenir de la nación, y la combatividad de la conciencia popular, los que generaron una doctrina constitucional específica de los mexicanos.
La Carta de Querétaro reafirma los derechos individuales planteados con gran energía por las revoluciones anteriores y que con el impulso de una generación excepcional de mexicanos, fueron consagrados en la Constitución de 1857. El Constituyente de 1917 agrega a los anteriores nuevos derechos, consagra las denominadas garantías sociales, que se otorgan a los grupos o comunidades por razones de trabajo, de profesión, de condición social, o de nivel económico. En síntesis son las garantías de las clases sociales del país. La Constitución de 1917 se adelanta al liberalismo clásico según el cual los individuos eran iguales sin considerar las diferencias de carácter económico y social; por lo que la igualdad teórica, se perpetuaba en una desigualdad de hecho.
El nuevo orden constitucional se inspiró no en una imagen abstracta de hombre, sino en el pueblo, en las masas populares, que hicieron posible el triunfo de nuestra Revolución. La concepción de las reformas de los diputados constituyentes fue resultado de un hondo proceso de asimilación entre los constitucionalistas y las masas. La participación efectiva de los campesinos y de los obreros en la Revolución fue decisiva para que en esta se plantearán fines y objetivos que correspondieran a las clases populares. En esa relación entre constituyente y pueblo se ubica la fuente original de nuestro derecho social. Por eso, el Constituyente de 1917 es consciente de que por encima de la igualdad abstracta de los individuos, hay desigualdades
económicas y sociales, respecto de las cuales debe operar, con un propósito equilibrador un cuerpo de principios, de ordenamientos jurídicos. Con ese fin la Constitución establece un régimen tendiente a proteger a las clases económicamente débiles, para ir construyendo una sociedad más equilibrada, en función de la potencialidad de las diferentes clases sociales. La Constitución contempla también otras garantías, las garantías de la nación, destinadas a preservar, consolidar y ampliar su soberanía y su independencia.
La Carta de Querétaro, suma revolucionaria, significó un cambio radical respecto del constitucionalismo puramente liberal, que establecía los derechos de los hombres individualmente considerados y la forma de la estructura de gobierno. Ahora estos principios se enriquecían con el profundo contenido de nuevos preceptos de naturaleza social. Cristalizaba así una concepción política constitucional caracterizada por la búsqueda de un máximo de justicia social en un máximo de libertad.
El marco jurídico de México tiene un carácter revolucionario, no es una estructura que inmovilice a la sociedad, es vía de transformación del pueblo de México en la libertad y para la justicia social.
La Carta constitucional se mantiene fiel, tanto en su estructura como en su sustancia, al espíritu original que le dio vida. Empero, consecuente con su naturaleza de documento programático del desarrollo de la nación, ha sido flexible y adaptable a las nuevas condiciones que van surgiendo en la sociedad mexicana y en el concierto de las naciones.
En la concepción integral de soberanía popular, el sistema constitucional no sólo es un programa de estructuración política; es también un marco de integración para un desarrollo económico por y para los mexicanos, y para la construcción de un orden que armonice justicia social con las libertades del hombre. El pueblo no sólo tiene la prerrogativa de decidir el sistema político formal que más les convenga; es a la vez la instancia superior para determinar la dirección de sus sistemas social y económico.
Tiene nuestra Constitución un doble carácter en tanto código supremo que regula la convivencia social de los mexicanos y en cuanto proyecto histórico de la nación para impulsar la transformación permanente de la sociedad, bajo los postulados irrenunciables de la Independencia, la justicia social y el desarrollo democrático el país.
Como parte de este proyecto histórico, la Constitución define en su artículo tercero a la democracia no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
El Partido Revolucionario Institucional, en tanto partido histórico de la Revolución Mexicana, asume plenamente el concepto de democracia que el pueblo de México se ha dado a sí mismo y que está plasmado en la Constitución General de la República. En este concepto se encierra prácticamente una declaración de principios de la nación y el proyecto de sociedad que la Revolución Mexicana se propone.
El PRI ha sabido recoger con fidelidad la concepción mexicana de la democracia.
Sin embargo, la elaboración del concepto no fue instantánea. Obedece también a una proceso histórico del propio partido y de su doctrina. Ha sido resultado de un desarrollo teórico que abarca de 1929, año en que se funda el partido, a nuestros días. En ese proceso se conjugan, en una relación de acción recíproca, la historia de la Nación, con el desarrollo social contemporáneo.
El nacimiento del Partido Nacional Revolucionario señala el principio de una etapa de tranquilidad y paz social para la Nación, que fue posible por la unión de las fuerzas revolucionarias. Con ello dio inicio la vida institucional que a su vez originó las profundas transformaciones de nuestra sociedad por la vía pacífica. La combatividad popular y la estabilidad social permitieron a México reivindicar el ejercicio de su soberanía sobre sus recursos naturales. Por ello se realizó la expropiación petrolera en 1938. También por la combatividad del pueblo de México, por su lucha permanente y por su vocación por la libertad, México vive la realidad de una sociedad democrática.
Al fundarse el partido nacional revolucionario su declaración de principios consignó que el partido aceptaba "en forma absoluta y sin reservas de ninguna naturaleza el sistema democrático" a la vez que se proponía luchar "decidida y enérgicamente por hacer cada vez más efectivos en México la libertad del sufragio y el triunfo de las mayorías en los comicios". Es evidente que el énfasis se ponía entonces en aspectos político electorales.
Al transformarse el Partido Nacional Revolucionario en Partido de la Revolución Mexicana, al lado de los principios de democracia electoral se planteó el postulado de "organizar la convivencia humana sobre la base indestructible de la justicia social".
Al surgir el Partido Revolucionario Institucional, integra en su documento declarativo y en un solo concepto la democracia política y la justicia social. En su primera asamblea nacional ordinaria, el partido dejó claramente establecido en su declaración de principios, que constituía "la norma básica del partido, el mantenimiento del sistema democrático de gobierno, producto de la voluntad del pueblo de México, obtenido a través de sus luchas por alcanzar el bienestar político.
Económico y social" y agrega "todos los esfuerzos de sus miembros tenderán al perfeccionamiento de ese régimen de convivencia política, que debe reconocer como fundamento a la justicia social". Se planteó como obligación ineludible
del partido "luchar por la preservación y desarrollo de los derechos fundamentales del hombre, del derecho a la tierra, al producto íntegro del trabajo, al descanso, a la organización sindical, a la contratación colectiva, al Seguro Social, a la huelga, a la educación y a la asistencia, así como a los derechos que conforman el acervo democrático mexicano".
Desde entonces el PRI mantiene inalterable su concepción de la democracia y progresivamente la va enriqueciendo, a partir del desarrollo de su doctrina y de las transformaciones que se van sucediendo en la sociedad mexicana.
La declaración de principios del Partido Revolucionario Institucional vigente, aprobada por su Décima Segunda Asamblea Nacional Ordinaria, contiene los distintos aspectos que conforman el concepto de la democracia mexicana.
En esta concepción, la democracia comprende a la democracia política, a la democracia económica y a la democracia cultural, que en su conjunto constituyen un sistema de vida caracterizado por la vigencia plena de la libertad y de la justicia social, principios esenciales ambos de la Revolución Mexicana. En ellos se armonizan la libertad individual, base irrenunciable de la democracia política, con un orden social justo que favorece el desarrollo de todas las potencialidades humanas, esencia de la democracia económica y de la democracia cultural.
En este orden de ideas, la libertad es un valor fundamental de la democracia mexicana, es en su carácter original un derecho revolucionario. Ante quienes se manifiestan en favor de supeditar la libertad en aras de la justicia social, o ante quienes son partidarios de ignorar la justicia social para afirmar la libertad, se proclama que solo hay hombres libres en una sociedad donde exista la justicia social y cultural, sin dejar de ser plural en lo político.
Individuo, sociedad y estado tienen tareas y ámbitos propios. No se puede pretender una colectividad armónica si no se respetan las funciones que le corresponden a cada uno de ellos.
En lo que se refiere específicamente a la democracia política ésta comprende una estructura jurídica - República representativa, democrática, federal con división de poderes - y los procesos de formación y ejercicio del poder - en éstos están contemplados los derechos del hombre que nuestra legislación denomina garantías individuales. Este sistema constituye un estado de derecho, en el que tanto gobernantes como gobernados se someten a normas jurídicas que emanan de la norma suprema, la Constitución General de la República. En este marco, el partido pugna por consolidar las instituciones del estado de derecho para garantizar la protección de la ley a todos los ciudadanos y someter invariablemente los actos de autoridad al orden jurídico; por seguir impulsando el reconocimiento y abierta manifestación de intereses y de las distintas posiciones ideológicas de la comunidad nacional; y por fortalecer el sistema electoral a fin de ampliar los cauces de la participación del pueblo en las decisiones políticas.
Es de recordarse que han sido diputados y senadores surgidos del Partido Revolucionario quienes han legislado el derecho del voto a la mujer, la existencia de diputados de partido, la ciudadanía a los 18 años y a la Reforma Política, merced a la cual las minorías legitiman su presencia en la vida institucional de la República. Hoy el partido reitera su voluntad porque se preserve, fortalezca y perfeccione el régimen de representación política que garantiza la expresión de todas las corrientes ideológicas. Por ello, en el presente proceso electoral el priísmo se ha manifestado porque el mismo se desarrolle con estricto apego a la ley, con profundo respeto a la voluntad de los electores y rechaza absolutamente la violencia en la vida política del país.
El estado de derecho se sustenta en la voluntad soberana del pueblo. Sin perjuicio de los intereses y derechos legítimos de las minorías, debe ser en todos los casos la voluntad de la mayoría la que mantenga o modifique las instituciones, lleve a cabo la función de dirigir, y determine las transformaciones que la sociedad demande.
El poder político debe ser permanentemente expresión genuina de la soberanía del pueblo. Este es el único poder que el Partido Revolucionario Institucional acepta y sostiene. Pretender establecer un llamado poder económico o de cualquier otra índole ante el poder constitucional legítimo, es un propósito que contraviene al régimen democrático y a la soberanía de la Nación. El PRI se opone terminantemente a quienes intenten crear o desarrollar, al margen de la Constitución y en contra del sistema representativo, poderes de casta, d e facción, de confesión o de cualquier otra índole.
La ampliación de los cauces democráticos del país, demanda hoy un cabal equilibrio entre los poderes establecidos por la Carta Magna, así como la plena vigencia de las libertades públicas, para que se consolide una sociedad civil vigorosa fundamento de un Estado nacional fuerte, libre e independiente.
El centralismo de decisiones se ha convertido en obstáculo que altera la democracia, favorece la desigualdad y frena el desarrollo equilibrado de las regiones del país. En consecuencia es necesario un progreso armónico de las distintas entidades federativas, con base en dos supuestos; unidad de concepción y de acción en las tareas del desarrollo nacional; y descentralización efectiva de las atribuciones políticas y administrativas, con una justa y racional distribución de los beneficios. En el proceso de descentralización se requiere que sean los habitantes del municipio libre quienes tomen las decisiones y realicen las acciones que tienen que ver
con las cuestiones directamente relacionadas con su vida cotidiana. El municipio libre es una institución fundamental del régimen político de la Revolución Mexicana.
Es preciso estimular una vida colectiva creciente, participativa, en la cual se consolide la consulta popular como elemento básico del proceso de planeación democrático del desarrollo nacional. Proceso que tiene como fin articular, en el marco de libertad y pluralismo que consagra la Constitución, las acciones de los diversos sectores sociales para conducir con mayor certidumbre y fortaleza el cambio que la sociedad demanda.
La justicia social significa igualdad formal y real de los mexicanos. La democracia económica tiene el propósito de corregir desigualdades y favorecer para el conjunto de la sociedad el disfrute equitativo del bienestar y las oportunidades, ahora cumpliendo las normas constitucionales que garantizan la economía mixta.
La democracia cultural equivale a que todos los habitantes del país tengan a su alcance los servicios educativos y culturales que contribuyen al desenvolvimiento y la superación de la comunidad nacional. El desarrollo educativo y cultural es indispensable a fin de que el hombre y la sociedad alcancen a plenitud el ejercicio de la libertad y la democracia. El priísmo se plantea como compromiso irrenunciable avanzar en la realización del derecho del pueblo a la educación y a la cultura, defendiendo con firme voluntad el contenido popular, nacionalista, democrático y de humanismo social del artículo 3o. constitucional. Educación para la libertad, educación para la democracia, educación para el desarrollo justo e igualitario, son postulados indeclinables del Partido Revolucionario Institucional.
Esta doctrina de la democracia se proyecta en el orden internacional. Así como se plantea la pluralidad política e ideológica en el interior del país, se considera que la convivencia entre las naciones debe descansar en el respeto irrestricto a la voluntad soberana de los pueblos para darse la organización política y social que libremente decidan, sin interferencias ni imposiciones externas. Por esa razón se apoyan los principios invariables de respeto a la autodeterminación de los pueblos, no intervención de un estado en los asuntos internos de otro, solución pacífica de las controversias, igualdad jurídica de los estados, y cooperación internacional para el desarrollo, todo en pos de un sistema de convivencia democrática entre las naciones del mundo.
Ciudadanos legisladores que integran la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:
Este en el concepto que orienta a la democracia que se vive en México, cuyas raíces se hunden en su ser social, democracia que se pone de manifiesto en el comportamiento cotidiano de los mexicanos. Ese ejercicio expresa una gran congruencia entre lo que se dice y lo que se hace en el acontecer diario. Este es el concepto de democracia que ha articulado el pueblo de México a través de sus luchas históricas y que contribuyen a realizar los campesinos, los obreros, las mujeres y los jóvenes. Es el concepto de democracia que el Partido Revolucionario Institucional ha hecho suyo, que el PRI respeta y defiende por ser el instrumento de lucha de los mexicanos para seguir construyendo una Nación más independiente, más libre, más igualitaria, más justa. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Francisco Javier González Garza: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Hemos decidido participar en el debate de este trascendental tema, porque nuestro partido, el Partido de Acción Nacional, ha considerado siempre que los problemas de nuestro país tienen su origen en un problema político. La causa original de la crítica en México, que se manifiesta en todos los órdenes de la vida social, es decir, en la economía, en la justicia en el problema educativo, en la inseguridad, tienen en nuestro país, como origen, un problema de orden político.
Hablar hoy del tema de la democracia, no es sólo un ejercicio parlamentario, ni un recurso de coyuntura política estratégica, sino una necesidad de reclamo urgente; pues habrá que traducir los conceptos, las ideas en acciones prácticas que logren una mejora sustancial en todos los órdenes de la vida para los mexicanos que hoy lo reclaman con vehemencia.
Aun aceptado que existen diversas maneras de entender a la democracia, tratar de precisar sus características fundamentales nos lleva a deshacer equívocos y a derribar mitos. No se puede legítimamente negar la democracia con las misma democracia.
El vocablo democracia, manoseado hasta el exceso, debe traducir realidades no ficciones, ni pantomimas. Por ello, en lugar de un gobierno democrático, legítimo en su origen, sólo se justifica por sus hechos; gracias a la democracia hay sitio en la vida sociopolítica para la libertad y para el diálogo, para la crítica y para la autocrítica, para la tolerancia y para la esperanza; se trata de una forma de vida y no de simples ideas.
El tema de la democracia está presente, de un modo o de otro, en los países y en los hombres de nuestro tiempo; antes que forma de gobierno es una forma de vida, es una filosofía política. La democracia no se instruye por decreto ni se reduce a los artículos de una Constitución, se trata de un estilo colectivo de vida, de una manera de vivir en común, que requiere madurez política y de una posibilidad de responder a la vocación humana; es una convivencia pluralista, como la de la democracia actúa una multiplicidad de grupos sociales y de intereses, pero actúan
subordinados al conjunto de las condiciones que permiten y favorecen el desenvolvimiento integral de los ciudadanos.
La libertad no es tan sólo un dato psicológico, sino un hecho real. La democracia no se limita a afirmar teóricamente la existencia de la libertad humana, sino que reivindica para cada uno de nosotros el derecho de ejercerla en el ámbito del orden. Por eso nuestra libertad es indelegable, y por eso la democracia se funda sobre la adhesión de seres libres.
El derecho de ver, de participar en la vida pública supone una conciencia habida y operante de la libertad, de los derechos y de los deberes ciudadanos.
La democracia social reposa sobre los derechos del hombre y pretende asegurar a todos mejores condiciones de progreso y seguridad social. De ahí que la democracia social se esfuerce en promover la igualdad y oportunidades, elevar el nivel de vida.
Los derechos ya no son simples libertades huecas y amorfas, como en el demoliberalismo, sino derechos - funciones; aún así, la democracia social, si es pluralista, respetará la autonomía de cada persona humana y dejará subsistir la variedad sociológica del medio político. Lo propio del pluralismo es negarse a la mutilación sobre la que se edifican los totalitarismos.
Mientras en las autocracias se excluya la sociedad de la posibilidad de llegar a l poder y de la creación del ordenamiento jurídico, en la democracia el poder está para quien lo conquista legítimamente y el pueblo participa en el establecimiento y modificación del orden jurídico.
El ejercicio de la función gubernamental se ve en alguna forma controlada por la expresión de la voluntad popular y por la oposición, se trata de un régimen de poder abierto que implica elecciones libres y pluralidad de partido. La democracia, como forma de vida, se estructura en un estado de derecho, con una construcción y con unos límites precisos definidos. La democracia tiene una estructura, pero también tiene unos límites. La configuración estructural de la democracia supone una constitución en la que se fijan los derechos y los deberes fundamentales de los ciudadanos, los principios jurídicos que rigen los órganos supremos del Estado, los modos de su creación y sus mutuas relaciones. A los caprichos de los gobernantes se sobreponen la democracia y las normas constitucionales; la llamada división de poderes es un elemento característico del Estado democrático. Piénsese en la dificultad cuando no en la imposibilidad de evitar arbitrariedades en el ejercicio de la autoridad si las tres funciones del poder estuvieron concentradas en un mismo órgano.
Para evitar el abuso del poder se requiere enfrentar el poder al poder. Con este balance de poderes, en el que un órgano sirve de freno y el otro de control, se garantiza en muchas partes la libertad.
El límite entonces de la democracia está en la misma voluntad popular que ha creado su pacto de configuración democrático llamado Constitución.
Podemos entonces afirmar que una democracia auténtica consiste esencialmente en una forma de gobierno que reconoce a los hombres su igualdad esencial de oportunidades para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos y que cuentan con el pueblo para la estructura del poder.
Implica, en consecuencia, el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona; la subordinación del estado de derecho y de respeto al pluralismo. Ninguna forma política de gobierno es más humana y más justa que la democracia.
Mientras los regímenes autocráticos ejercen el poder a base de la dominación, el sistema democrático cuenta con la participación de las personas en los asuntos públicos. Los derechos civiles y políticos que es un doble aspecto de la sociedad, son esenciales a la democracia; el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de las personas son imprescindibles e inalienables; cada individuo tiene el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica; a cada igual tutela de parte de la ley a una efectiva responsabilidad de recurrir a competentes tribunales nacionales contra actos que violan los derechos nacionales; ningún individuo podrá ser arbitrariamente arrestado, detenido o exiliado, ni podrá ser sometido a interferencias arbitrarias en su vida privada, en su familia, en su casa, en su correspondencia ni a lesiones en su honor y a su reputación.
Las leyes en materia penal, por lo menos, no tendrán efectos retroactivos en perjuicio de alguna persona. La libertad de movimiento, dentro y fuera del estado de origen, el asilo político, el derecho de la ciudadanía, a la propiedad y al matrimonio corresponden a todo ser humano.
Cada persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de creencia y de religión; a la libertad de opinión y de expresión; a la libertad de reunión y de asociación pacífica; directa o indirectamente a través de representantes libres, toda persona tiene derecho a participar del gobierno de su país.
Los empleados públicos de un país no son patrimonio de una clase determinada. La autoridad del gobierno tiene su fundamento próximo en la voluntad popular. Consiguientemente las elecciones periódicas y reales expresarán esa voluntad, para evitar represalias con voto secreto y directo.
Derecho al trabajo, a la seguridad social, al reposo y a la distracción a un nivel de vida decorosa, a fundar sindicatos y adherirse a los mismos, derechos y deber a la instrucción elemental gratuita, a la protección de los derechos de autor derivados de cada producción científica, literaria y artística, derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, de gozar de las artes y de participar del progreso científico y de sus
beneficios, derecho de propiedad para los padres y derecho de propiedad en la elección del género de instrucción a impartir a sus hijos; no se pueden suprimir estos derechos, derechos del hombre, aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El orden político de convivencia supone una participación y entrega por parte también del pueblo para conseguir el bien de todos, pero en la base del Estado no puede haber una masa amorfa, sino un pueblo unido por una común voluntad de construir una unidad política; la democracia aceptada libremente por las personas imponen a las mismas limitaciones a su libertad, la libertad y la dignidad son ajenas y son el fundamento de los derechos de la propia libertad. Para consagrar estos derechos y límites está la Constitución ordenadora que se da al pueblo aquí mismo, el pueblo constituye, conserva y transforma un régimen político, sin el consentimiento popular no hay validez de formas de gobierno; la vida democrática supone un continuo cambio de ideas entre los ciudadanos, entre las mayorías y entre las minorías; de este cambio de ideas pueden venir un constructivo cambio de posiciones. Para ampliar la interpretación de las leyes que garantizan los derechos de las personas, es preciso que el pueblo haga sentir su voluntad. La democracia, por tanto, no existe simplemente en la Constitución y en los demás textos legales; es, ante todo, una forma de gobierno, una forma de convivir y un modo de conservar la vida; pero no puede hablarse de democracia donde la dirección política del Estado no está determinada por la inequívoca voluntad del pueblo libremente expresada; no se trata tan sólo de que la voluntad esté presente en la fundación de un régimen político, sino de que toda la actividad política se conforme efectivamente a la voluntad del pueblo; no basta que el genio de los políticos interpreten la voluntad del pueblo; tampoco es suficiente una adhesión extraída con recursos más o menos demagógicos, es necesario que la voluntad popular se manifieste de modo concreto, directo, inmediato a través del sufragio universal.
La unida interna del Estado no se forma a base de coacción sino de un consenso, al gobierno le toca acatar las directrices que el pueblo le marque; si hay desacuerdo entre los gobernantes y el pueblo, es el gobernante el que debe retirarse, no el pueblo el que debe someterse a los caprichos de quien eligió. La disyuntiva está en este momento entre la democracia y la autocracia. Sin embargo, sin existencia de una autoridad legítima no hay posibilidad de asegurar el éxito de las acciones sociales, y en rigor la autoridad existe tan sólo en cuanto cumple su cometido de dirección y de servicios, fuera de esto no hay sino abuso de poder.
La organización estatal no es sino un instrumento necesario de realización del bien público; el Estado no es el absoluto ante el cual los individuos y los grupos no sean sino relativos: todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado, sostenía Benito Mussolini.
Pero siendo imposible que todos los hombres seamos simultáneamente gobernantes y gobernados, se justifica que un hombre o que un grupo determinado con el consentimiento popular, ejerza concretamente el poder político para el bien de todos. Este poder debe tener un origen y un ejercicio legítimo. La legitimidad de origen de un gobierno se da por el consentimiento expreso; el gobernante que ejerce el poder político de hecho, sin el consentimiento expreso del pueblo es un usurpador.
Los gobernantes pierden también su legitimidad cuando en su ejercicio el poder se quiere para fines personales o de familia o dinásticos, y el régimen se corrompe convirtiéndose en una oligarquía o demagogia.
La fuerza nunca ha sido creadora del derecho; el autócrata que detenta el poder podrá tener fuerza pero no podrá tener autoridad. Para esto todo sistema democrático se funda hoy en día en un proceso electoral y todo sistema electoral debe garantizar el libre ejercicio del derecho de voto a todos los ciudadanos sin fortalecer a determinado partido o candidato; debe estar ausente de todo proceso electoral el miedo, la ignorancia y la violencia, defectos que vician toda elección.
Así, autoridad no es lo mismo que poder. Se puede tener poder sin tener autoridad, tal es el caso del dictador totalitario que tiene tanques, propaganda, ejército y demagogia pero carece de autoridad. Nadie le sigue libremente, el dictador fuerza, grita pero no convence. Solo en la democracia florece un verdadero estado de derecho.
El estado de derecho significa ante todo la supremacía del orden jurídico sobre gobernantes o gobernados; el primado de la ley frente al despotismo fue un ideal conocido y practicado por la antigüedad, nos debemos encaminar hacia un estado social de derecho con una libertad responsable. Habiendo suprimido las tesis del Estado - gendarme y la propuesta también tesis del estatismo que proclama la preponderancia excesiva concedida al Estado frente a la persona y sobre el derecho, tenemos que construir un Estado social de derecho atendiendo siempre a los imperativos de la justicia social, a proporcionar una igualdad de oportunidades que podrán plasmarse en los más altos valores humanos.
Por eso, es, señores legisladores, que en México el drama que vivimos es precisamente el drama de la inexistencia de la democracia.
En primer término el estado faccioso que niega el bien común, que asume una actitud no sólo polémica sino beligerante frente al pueblo. La Revolución, dice en este momento el sistema, no dejará el poder sino por la fuerza de las bayonetas.
Que se hagan ilusiones los que piensen en una evolución espontánea, el régimen, este régimen, profesa y practica el concepto
predatorio del poder, no vincula el destino de la nación con el bien común; para él todo es presa y botín, premio de audaces y violentos; materia saqueable; recompensa, no del mérito, sino del poder, del abuso del poder; corona de la fuerza bruta, asaltante del derecho. Para el régimen faccioso, el pueblo sigue y seguirá siendo definido por la fórmula virreinal, nació para callar y para obedecer. De aquí proceden la Ley Falseada y la constitución misma profanada por disposiciones incompatibles con la naturaleza y dignidad de la libertad del hombre y con la realidad social de México, con la sustancial misma de la nacionalidad.
Sostenemos nosotros que para que exista democracia, es indispensable que haya por lo menos tres elementos. Para que un sistema de vida y de gobierno pueda ser llamada, con toda verdad, una democracia, es necesario que se caracterice por la concurrencia de los tres elementos que mencionaremos: Primero, la ausencia de uno de ellos, trasciende, de tal manera, y trastoca el desequilibrio que se pierde la democracia; un primer elemento está constituido por el conocimiento no sólo teórico, sino en la vida diaria por parte de quienes ejercen el poder en los derechos humanos; esto es, de aquellos derechos de que son titulares todos los miembros de una comunidad por el sólo hecho de ser hombres: el derecho de la vida, el derecho del trabajo, el derecho a la libertad de educación, de información, de tránsito, el derecho a recibir justicia, el derecho de comunicación libremente con los demás, en los regímenes genuinamente democráticos, estos derechos humanos no se consideran como una concesión del estado, sino como derechos anteriores al mismo que se derivan de la propia naturaleza del hombre, a la cual, por el hecho de serlo, no puede impedírsele ni su goce, ni en consecuencia el desarrollo de su personalidad.
Un segundo elemento que integra todo régimen democrático, es el reconocimiento de los derechos políticos de los habitantes de una nación.
Y un tercer elemento, de esto, es la existencia de que para que un gobierno y una forma de vida puedan considerarse democráticos, consiste en el funcionamiento efectivo de un sistema que garantice el respeto por parte del poder público de los derechos humanos y políticos de que gozan los habitantes de un país, como hombres y como ciudadanos.
Por esto, el Partido Acción Nacional, ha sostenido dentro de su tesis democrática que la democracia se consigue preservando el uso de los símbolos patrios, para rescatarlos y evitar que sean utilizados como propiedad de una fracción; se tienen que eliminar en el campo de la justicia las arbitrariedades; se tiene que conseguir la reforma del artículo tercero constitucional para respetar el derecho de los padres y escoger el tipo de educación que deban dar a sus hijos; se tiene que garantizar elecciones transparentes, confiables, preparadas y vigiladas por el pueblo, con credencial de elector con fotografía; se tiene que respetar la verdadera división de poderes limitando a las atribuciones de Presidente, procurar y elevar la dignidad de la Cámara de Diputados, dar vigencia a la división de poderes, conseguir tribunales independientes del poder, conseguir, finalmente, que haya libertad sindical eliminando la obligación de pertenecer a partidos políticos determinados.
En México, para que exista una auténtica democracia, tal como nosotros la sostenemos y la hemos planteado, se tienen que garantizar todos estos derechos que son de los seres humanos y de los cuales México está muy lejano hoy por hoy. Muchas gracias, señor Presidente.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Iván García Solís.
El C. diputado Iván García Solís: - Gracias, señor Presidente. Ciudadanos legisladores: La democracia es el tema capital en el México de hoy, pero este concepto tiene una connotación histórica y una ubicación en el tiempo y en el espacio que le imponen adjetivos a diferencia de lo que algún intelectual destacado opina.
La historia de la lucha por la democracia en México es larga y antigua, ya en la sociedad colonial hay muestras numerosas no solo de rebeliones que buscan la libertad de los oprimidos y por ello mismo buscan la democracia, entendida ésta como el derecho del pueblo a decidir también en los medios culturales y productivos lesionados por el régimen autocrático virreinal.
La levadura que dio vida y volumen a la lucha por la independencia era también democrática, y la aspiración al México independiente y autogobernado no puede entenderse hoy, sino como una exigencia democrática.
En los albores de la guerra de la independencia en medio de la lucha y emitida por un Congreso perseguido e intinerante, aparece la constitución de Apatzingán; de este documento hay que hablar más, porque en él se condensa paradójicamente la voluntad de un dirigente, Morelos, que no obstante ser jefe militar y caudillo, aboga por un gobierno colegiado en que el Poder Ejecutivo estaría sometido a la voluntad de una incipiente asamblea nacional.
Los primeros decenios del siglo XIX estuvieron marcados por una búsqueda de la fisonomía del Estado y la nación mexicanos. La Concepción federalista más allá de las aproximaciones a un modelo, que por cierto, no lo era sólo de Estados Unidos, sino también de Europa, tenía un claro sentido democrático en el que sobresalía el respeto a las antiguas provincias y a un juego de poderes real y equilibrador.
Las Guerras imperialistas impuestas al país y la resistencia trascendental contra el ejército francés y sus aliados los conservadores
apátridas, exigió un nuevo cauce de la democracia, una suerte de centralismo en el mando resumido en un poder presidencial concentrado, indispensable en tiempos de guerra.
Pero la proyección de ese presidencialismo prematuro a los años de la República restaurada, originó excesos, trabas a la democracia, obstáculos al desarrollo de una sociedad civil que debió haber crecido desde entonces en nuestra patria y finalmente devino en el régimen porfirista que bajo lemas que peligrosamente hoy reviven y renacen en el PRI y en el PAN, orden y progreso, construyó un país desigual, dependiente y antidemocrático.
Hasta aquí hemos visto que la lucha por la democracia no es sólo la lucha por la representatividad formal, sino por la resolución de los problemas históricos del país, por la superación de la miseria y de la explotación, por la supresión de los privilegios y pueblos, por la reconstitución y .
reconstrucción de la Nación. Así pues, la democracia es medio y herramienta para el avance de la lucha popular y del establecimiento de un nuevo humanismo del cual pueda ser beneficiaria la mayoría.
La Revolución de 1910-17 se incuba y estalla bajo lemas democráticos. Flores Magón postula el bienestar el predominio de la mayoría, la erradicación de los exploradores y la emergencia de las fuerzas del trabajo. Esa es la democracia con adjetivos de uno de los mejores propulsores de esa lucha histórica.
Río Blanco y Cananea no son solamente momentos de reivindicación gremial, sino la impugnación de todo un edificio social y son también la aspiración obrera a la democracia, a la libre organización de los trabajadores, a los cambios profundos a la economía y a la liberación del país de la opresión económica del extranjero.
Madero levanta el lema de la democracia no como abstracción o simple defensa del sufragio, sino como la revaloración de una mayoría sin pan y sin derechos.
Nuestro partido ha hecho una lectura de Francisco I. Madero que lo reivindica en su permanencia, su vigencia y su virtual oposición por lo que dijo y por lo que hizo, tanto a la nueva oligarquía representada por el PRI como a un Partido Acción Nacional conservador y en esencia antidemocrático.
Villa y Zapata son portadores de la bandera de la democracia que en su momento se funde con la bandera de la lucha por la tierra y la libertad del campesino. El sueño de Villa relatado por Jhon Reed es el de una República comunitaria, en que privara la igualdad, el trabajo de todos y en la que en vez de ejército regular persistiera un pueblo armado y vigilante.
Zapata fue más lejos. Su comuna de Morelos es un modelo hoy irrecuperable de organización social, eficaz y productiva, pero a la vez noble y solidaria. De la vieja historia nacional, de los ecos prehispánicos, de la autodefensa indígena en la época colonial y de la resistencia campesina en el México independiente, el zapatismo filtró y condensó sabidurías y enseñanzas dando vida a formas democráticas que hoy deben ser reconocidas y proyectadas. La Convención de Aguascalientes es otra marca en la lucha por la democracia en México, la representación nacional ahí reunida intentó frenar el abuso caudillista y ya se materializaba en Venustiano Carranza, para depositar la dirección del país en una Asamblea de Representantes.
A partir de entonces en nuestro país se desarrolló una forma de gobierno centralizada; primero caudillista y después presidencialista; la lucha por la democracia pasó a manos de obreros y campesinos, protagonistas de la revolución cuyas demandas habían quedado diferidas. La antidemocracia que actualmente padecemos, fue tomando forma desde la época de Calles, este Presidente, no casualmente homenajeado y reconocido por las fuerzas en el poder, concibió y prefiguró una sociedad ordenada de manera corporativa en que las clases y sectores sociales tuvieran un lugar prefijado e inamovible. En ese esquema ubicó como virtualmente único al Partido Nacional Revolucionario que buscaba desde entonces, abarcar la política entera de la sociedad. Contradictoriamente, mientras la revolución había creado las condiciones materiales y sociales del pluralismo y la diversidad al liberar fuerzas productivas y sociales antes interferidas y asfixiadas por el porfirismo, es el nuevo grupo en el poder que se preparó para confiscar la vida cívica y regular las manifestaciones de inconformidad a través de un único molde, el del oficialismo; no se olvide que por ejemplo la cancelación de derechos políticos a la ciudadanía del Distrito Federal viene de esa época. Esa es la razón por la que, en aquellos años, el Partido Comunista fue proscrito y combatido y se recurrió al crimen político y a la represión bajo el manto de un estado omnipotente y supuestamente protector. El año de 1929 es fecha crucial que conviene descifrar nuevamente; la bandera de la democracia flotó en la rebeldía comunista y en la campaña de José Vasconcelos, Vasconcelos representaba una voluntad civil, irreverente y combativa, dispuesta a no aceptar la subordinación y la sordina de los nuevos tiempos; no es casual que tras la derrota y la defección de este caudillo cultural, como hoy se le ha clasificado, destacados luchadores hayan pasado al comunismo en donde sostuvieron y defendieron las banderas de la democracia.
En los años 30s la magnitud de una lucha popular que exigía el cumplimiento de derechos y demandas no resultas, reparto agrario y derechos obreros impuso el surgimiento de un régimen, el cardenista, progresivo, impregnado de una nueva forma de democracia, la que ha sido llamada democracia social. Se trataba de hacer justicia elemental a las masas en lucha.
Derrotado el callismo, con el apoyo de las fuerzas democráticas del Partido Comunista y de los sindicatos, Cárdenas abre la vía de cambios importantes, pero no debemos ver sólo la superficie; las corrientes profundas de la historia de esos años nos enseñan que la vida principal se encontraba en la movilización campesina, obrera y popular. En esa etapa la intelectualidad democrática, el Partido Comunista y buena parte del movimiento sindical fueron los puntales de la lucha por la democracia, para los campesinos, democracia sindical para los obreros y democracia en las escuelas.
No obstante sus limitaciones, este impulso democrático es válido y perdurable así haya sido reencauzado y rectificado por una avilacamachismo que aprovechó y utilizó las normas emitidas por el Presidente Cárdenas, señaladamente en el Estatuto Jurídico y la Ley Federal del Trabajo para controlar a los trabajadores. De ahí en adelante México ha padecido la institucionalización creciente y progresiva de la antidemocracia, con Camacho, Alemán y sucesores.
Anotemos antes de proseguir que este es el momento del avance democrático del país, en este momento, en los años 30s es cuando surgen oposiciones de derecha que concluirán en el Partido Acción Nacional.
La apariencia de luchador por la democracia que quiere atribuirse el PAN se apoya en el hecho de que simplemente jugó el papel de opositor a un régimen ya caracterizado inconfundiblemente como régimen antidemocrático, pero el PAN surge como oposición, pero no como oposición democrática.
Nuevos momentos de la lucha por la democracia son la lucha de los ferrocarrileros, de los maestros, de los telegrafistas, telefonistas y estudiantes en los años 1956 1958 y 1960; al demandar democracia en sus organizaciones trabajadores y estudiantes exhibían formas de gobierno caducas que se mostraron comprometidas con y carente de direcciones espúreas y repudiadas por las bases.
También se abrió la primera gran impugnación a un sistema educativo incapaz de retener y apoyar a los hijos de los trabajadores, que cancelaba internados y prestaciones a los jóvenes de extracción popular. Pero fue el año de 1968 cuando se produjo una profunda ruptura en la sociedad mexicana. Cinco demandas aparentemente limitadas y modestas, pero en realidad agudas y penetrantes, pusieron un jaque a un presidencialismo incomunicado y solitario, preponente y genosida, el '68 hizo patente, ante propios y extraños, que México no podía ser gobernado del mismo modo. Por ello, tras la apertura verborréica y decorativa de Echeverría, tuvo que abrirse paso una reforma política limitada y, ya hoy, insuficiente, cuya fuerza vital nadie puede atribuir a López Portillo o a Reyes Heroles. Estos funcionarios fueron sí, los administradores cautelosos y cicateros de los grandes cambios que exigían las grandes masas populares, desde el '58, en '68 y los años subsecuentes y que han sido transitados por la fuerza izquierda democrática y revolucionaria en busca de cambios mayores.
La nueva etapa de la lucha por la democracia, se escenifica, ciudadanos legisladores, justamente como hoy, cuando la crisis, productos de un sistema resentido y en proceso de resquebrajamiento, así como de formas de conducción antidemocráticas y cerradas, lleva a la necesidad urgente e imperiosa de cambiar a este país de fondo.
Hoy, los partidos deben ser juzgados por lo que dicen, por lo que hacen y aún por lo que dejan de hacer. Bajo esta regla, nuestro partido, el Partido Socialista Unificado de México, quiere enunciar hoy, de manera breve, sus postulados fundamentales para la lucha por la democracia, hoy, y, al mismo tiempo, interroga a las fuerzas conservadoras y al PRI y al PAN, para que expongan su alternativa sobre estos problemas cruciales.
Nuestro partido en su declaración de principios, asienta: Que la lucha por la democracia, concebida no sólo como democracia formal y representativa, sino principalmente como acción directa y organizada de los trabajadores, tiene un contenido revolucionario. Constituye el eslabón más importante que une las acciones obreras y populares con las tareas directamente socialistas.
La lucha por la democracia polariza las tendencias políticas de la sociedad, facilita la unidad de las fuerzas populares y de la izquierda, se convierte en un punto central de la definición de la lucha de las clases y tiende a aislar a la burguesía y al poder del Estado.
Para nuestro partido, la lucha por la democracia no sólo adquiere importancia bajo el sistema actual; en el socialismo que será un régimen democrático como jamás podrá existir en el capitalismo, será necesario un poderoso impulso a la democracia en todos sus aspectos y determinaciones; pero, entonces, la democracia directa, la democracia de base, será la principal expresión de los derechos de los ciudadanos. La mayoría tomará cabalmente todas las decisiones. Todo nuestro programa y nuestra plataforma de lucha en esta campaña electoral, están cruzados por el lema de la democracia.
Planteamos para aquí y para ahora demandas fundamentales como son las siguientes, es bueno que se abra el diálogo y la interlocución. Planteamos el respeto a las garantías individuales, la nacionalización y democratización de los medios de comunicación ¿a ello que dicen el PRI y el PAN? preguntamos con toda claridad.
Planteamos nueva legislación electoral, con representación proporcional auténtica, con control y calificación de las elecciones por todos los partidos y con la prohibición a afiliar a los trabajadores, y también preguntamos: ¿qué dicen al respecto hoy el PRI y el PAN? Planteamos nosotros mayores facultades al Congreso, una sola Cámara o reforma profunda de la Senadores, para que deje de ser
el "reino de los sueños"; un Poder Ejecutivo que no tenga tantas facultades para iniciar leyes; nombramientos de Secretarios de Estado ratificados o rechazados por la Cámara. Todos los órganos colegiados constituidos por representación proporcional de los partidos, preguntamos: ¿a esto qué contesta el PRI y el PAN? Demandamos también restablecimiento de autonomía relativa de municipios y estados, no queremos democracia bajo libreto y controlada, queremos democracia real y efectiva. Demandamos restablecimiento de derecho a los habitantes del Distrito Federal. El día de hoy hemos visto por los periódicos y el día de ayer por la televisión, que han sacado de su catatalco a ese jurista obsoleto llamado Andrés Sierra Rojas, como disque representante de los vecinos, para decirnos qué o qué hace falta en este país y en esta ciudad, son nuevos filántropos como el señor Mundet. ¿Esa es la representación ciudadana y esa es la democracia que trata de preservar y trata de imponer el PRI?
Planteamos también demandas urgentes, como el saneamiento y control del Poder Judicial, hoy hundido en uno de los más grandes desprestigios por los que institución alguna de esta República haya pasado. Planteamos una transformación de las fuerzas armadas, para que en ellas sea posible un cambio democrático y sean garantes institucionalmente del desarrollo político y democrático del país. Planteamos la lucha contra la corrupción en la administración pública, la fiscalización y vigilancia que no se resuelve con las contralorías implantadas y reguladas desde arriba. Planteamos un sistema de contralorías populares con participación de todos los partidos políticos para poderle cuidar las manos a los dueños del presupuesto.
Planteamos gestión democrática del Estado a fondo de la administración burocrática pasemos a la gestión democrática; planteamos libertad, democracia e independencia sindical; planteamos una nueva Ley de Trabajo que elimine restricciones a libertad de organización, contratación colectiva y huelga, la eliminación del registro de los sindicatos que es la vía por la cual se cercenan derechos; la supresión de facultades a juntas de conciliación para clasificar huelgas, grupos de burócratas enquistados y sobornados que impiden la lucha obrera; planteamos la organización sindical para universitarios, libre organización sindical, no interferida. A los universitarios se les impide hacer un sindicato nacional, para técnicos y profesionistas y para quienes hoy se les llama trabajadores de confianza para restarles derechos sindicales. Planteamos también una democracia sindical que consista en asambleas periódicas, en control de los acuerdos, en rendimiento de cuentas por los dirigentes, en dirección representativa de corrientes por representación proporcional, todas ellas unidas en acciones comunes; planteamos la organización por rama de los trabajadores para combatir la dispersión sindical, la pulverización sindical auspiciada por el gobierno y aceptada por los dirigentes burocráticos que el movimiento obrero hoy padece; planteamos la democracia y libertad para el movimiento campesino, autonomía de organizaciones campesinas y no organizaciones adosadas al partido en el poder, como es la Confederación Nacional Campesina, gestión democrática de las organizaciones campesinas y no manipulación por gerentes de bancos o por burócratas de cualquier orden; planteamos un cambio a fondo en la educación; planteamos que en la educación sea dirigida desde las comunidades mismas y que no sean suplantadas por consejos técnicos como el actual que solamente aconsejan lo que dicen que deben aconsejar; planteamos una fiscalización obrera sobre las empresas para que no haya evasión de impuestos ni ocultamientos de utilidades; planteamos democracia y libertad amplias para el país y la ciudad; planteamos reforma humana democrática en contraposición a ese emplasto denominado Reordenación Urbana que primero sacaron a la luz pública y hoy han engavetado en los archivos del Departamento del Distrito Federal. La reforma Urbana de esta ciudad de México y de todas las grandes ciudades debe ser hecha por la mayoría y en beneficio de la mayoría y no por la burocracia en beneficio del capital o de ambas entidades; planteamos una reconstitución y reorganización de las organizaciones de vecinos y colonos para que se haga elecciones limpias y libres, con padrones registrados, con participación de las planillas y vigilancia del voto que debe ser secreto y no con autodesignación o calificaciones y reconocimientos hechos en los escritorios de las delegaciones políticas.
Esos son lemas de hoy de la democracia de México.
Planteamos una seguridad organizada de modo diferente controlada por el pueblo. Este consejo que el día de ayer se ha instalado, es un consejo mal nacido, es un consejo que representa un conjunto de burócratas bien intencionados o bien remunerados o bien esperanzados; no queremos eso, queremos seguridad en donde haya colonos vigilando a los responsables de la seguridad pública y si no lo hacen bien, depóngaseles y sustitúyaseles, pero no por camadas de funcionarios que traen a sus representantes y a sus amigos y quitan a todos en actos espectaculares como hiciera hace poco el gerontrócrata gobernador del Estado de Morelos. Esa es la democracia libre, abierta y plena, a la que debe aspirar México y no aceptamos y rechazamos desde esta tribuna las calumnias que a título de argumento político han querido ser esgrimidas por nuestro partido en esta última fase de la campaña diciéndose que nuestro partido oculta sus intenciones y que en realidad está pugnado por una dictadura o por motivos que no son abiertos; que venga aquí el señor Cosío Vidaurri y que aporte pruebas de esas
que hasta ahora son calumnias, que venga aquí y que diga quiénes son los titulares de la antidemocracia, quienes son los que nutren actos electorales con acarreados de los tianguistas y de los colectivos, que venga y que diga quiénes son aquí los responsables de la antidemocracia y que no quiera hacer responsables a otros de las culpas propias.
Ciudadanos legisladores, la historia nacional, la antigua y la reciente, como se ve, no milita a favor del PRI y menos aún del PAN, nos muestra que el futuro de la democracia está a la izquierda de una izquierda fincada en nuestro país y en nuestro tiempo y cuya divisa de hoy y de mañana es la sustitución de las fuerzas que hoy gobiernan para abrir paso pleno a la democracia y al socialismo; para decirlo claramente, el ciclo de predominio del PRI está llegando a su fin, hoy lo reconocen cada vez más fuerzas y personalidades. En días recientes Octavio Paz habló sobre la caducidad del partido oficial y provocó un airado rechazo de uno de sus voceros, pero Octavio Paz, hoy y en este punto tiene cabal y plena razón y la razón es que el término de vigencia política del PRI está dada no por acciones coyunturales sino por toda una secuencia histórica que aquí hemos tratado de resumir más brevemente posible. Hay que decir, evidentemente que la puerta que abre este intelectual no es la puerta por la que debe entrar el PAN, que tiene la visión de un México medieval y atrasado, sino es la puerta de la democracia a la izquierda que ya hace mucho planteó la necesidad de auspiciar los cambios profundos que llevan a un cambio que haga efectivamente de este país un país más libre, más democrático. Eso es todo. Muchas gracias.
El C. Presidente:- Tiene la palabra el C. diputado David Lomelí Contreras.
El. C. diputado David Lomelí Contreras: - Este diputado demócrata considera que con espíritu plural y con voluntad democrática, compañero Iván, señor senador Mercado, compañero diputado González Garza, "todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar".
Con su venia, señor Presidente, compañeros legisladores: El concepto que aquí expondremos acerca de democracia es parte medular de las bases programáticas que para las elecciones de 1985, mi partido, el Demócrata Mexicano, ha estado difundiendo entre la ciudadanía en su intento de lograr una mayor participación de ésta en los comicios de julio próximo para abatir el abstencionismo e interesar al mayor número de mexicanos en la "red pública", esto es, en los intereses públicos que el Estado administra, tutela, promueve, defiende y reivindica.
Los demócratas entendemos que la "red pública" (la cosa pública) es algo sagrado, merecedora de atención y respeto y que se diferencia de la "cosa" privada en que aquella se refiere al bien general, al bien de todos.
El desinterés o desilusion ciudadana en lo referente a su participación en la vida política, que se manifiesta en el abstencionismo, en buena parte es debida a que en México se han confundido los intereses públicos con los particulares de grupo o los intereses propios con los públicos.
El Partido Demócrata Mexicano lucha por que se establezca en nuestro país una auténtica y plena democracia integral y humanista. Tal objetivo sirve de guía para perfilar las distintas instituciones políticas, sociales, educativas y económicas que el partido del gallo colorado propone ahora como alternativa al pueblo mexicano.
La palabra "democracia", ha sido invocada por todas las corrientes políticas aquí representadas, aún por las que son contrarias y enemigas de ella, lo sabemos, por ello consideramos necesario exponer las características principales de nuestro concepto de democracia, misma que le dan contenido y la distinguen de aquella que es mera invocación ritual o retórica.
Adelantamos que la diferencia específica es que concebimos la democracia como integral, humanista y normada por las concepciones de la filosofía social y cristiana.
De acuerdo con su etimología, democracia es el gobierno del pueblo. Ya un personaje histórico la definió como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. En nuestro caso, pueblo somos, evidentemente, todos los que formamos la comunidad mexicana.
Ahora bien, para que el pueblo realmente gobierne, es necesario que la mayoría de los mexicanos, además de elegir a nuestros gobernantes, participemos y decidamos de alguna manera, constantemente en las instituciones que afectan nuestra vida, para que esas instituciones partan del pueblo, sean operadas por él y estén a su servicio.
Al hombre libre se le ha definido como el que es para sí y vive para sí; al esclavo, en cambio, se le ha definido como el que es para otro, el que vive para otro. La esclavitud en su forma descarada ha sido abolida oficialmente, no obstante persisten formas encubiertas de esclavitud en lo político, en lo social y en lo económico, en las que todavía hay hombres que viven para otros, pues no deciden en aquello que afecta su vida y su destino, sino que nuevos amos deciden por ellos.
Ejemplos: el que un padre de familia no pueda escoger el tipo de educación que deba recibir su hijo, sino que lo decida un burócrata. Ese padre de familia no vive para sí; su paternidad no es para él. Vive para el Gobierno. El que un ciudadano reciba la consigna de un líder sindical o de un comisariado ejidal de introducir en la urna la boleta que le entrega ya cruzada por su partido, recoja la que el funcionario electoral le da el día de elección y la entrega en blanco a este nuevo tipo de amo, no está decidiendo de por sí; no vive para sí ese ciudadano.
El que cada mexicano sea para sí, el que cada mexicano sea un hombre libre, aunque comprometido, sí, pero con su sociedad, es el gran objetivo del Partido Demócrata Mexicano; su proyecto democrático que abarca todos los aspectos de nuestra vida nacional.
La democracia, entonces, consideramos que se agota en la democracia política, aunque sí la contiene. No se agota la democracia con el simple hecho que cada tres o seis años acudamos a las urnas a elegir a nuestros gobernantes, sino que debe complementarse y fincarse en: el respeto y en el cumplimiento de los derechos del hombre; en una democracia económica; en una democracia social, en una democracia educativa; en la propia democracia política en la elección de gobernantes que debe completarse con la participación de los gobernados en las determinaciones de aquéllos.
Para que el pueblo gobierne, cada uno de sus integrantes debe poseer la libertad de decidir, de escoger, de deliberar, de educación, de reunirse, de ser informado, de asociarse, de externar sus opiniones y oír las opiniones distintas de los además. La sociedad debe asegurarle una existencia digna, a fin que, desde una familia libremente formada, esté en condiciones de elegir, decidir y participar. En resumen: a cada mexicano y a todo habitante del país debe asegurársele un mínimo de derechos del hombre, universalmente reconocidos, y que éstos sean inviolables.
En el PDM pensamos que no basta que se suelten las cadenas de los votantes en los momentos de los comicios y luego, los elegidos o los supuestamente electos, les vuelvan a poner los grilletes, sino que la condición de libertad y el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos debe ser un acompañante constante en la vida de los miembros de la comunidad mexicana.
No puede haber democracia, esto es, decisiones libres. Participación consciente por parte de los ciudadanos, la entrega generosa a la comunidad donde predominan los estómagos vacíos. Para la práctica de las virtudes se necesita un mínimo de bienes.
La democracia económica es una de las bases para la democracia política. Es un bien en sí misma, ya que permite a los que intervengan en ella, en la gestión económica, participen solidariamente y codecidan en ella; que sean para sí, que vivan para sí y no para otros.
Para que en el campo económico se dé la democracia, esto es, la participación solidaria de todos para todos, es necesario un régimen en el que exista una abundante producción de bienes y servicios y una justa distribución de bienes y servicios y una justa distribución de los mismos; un régimen en que la propiedad se democratice, se difunda entre el pueblo y se use - no que se abuse - de ella con sentido e hipoteca sociales. Es necesario un régimen en que el pueblo, como señor, sea más rico que el gobierno, que debe ser servidor. Un régimen, un fin, en el que las posibilidades de decisión se extiendan a todos los agentes que participan en la vida económica.
La democracia no sólo debe operar en la elección de los que han de gobernar a la sociedad, sino que debe de manifestarse y vivir cotidianamente, en el seno de la misma sociedad para que cada uno de sus miembros sea para sí y se impida que otros decidan por él o se beneficien en lugar de él.
Para que pueda darse una auténtica y cabal democracia social, en el Partido Demócrata Mexicano sostenemos que hay que propiciar globalmente una mejor distribución de la riqueza con el objeto de cerrar la enorme e insultante brecha que existe entre los muy ricos y los muy pobres; hay que propiciar la democratización interna de las sociedades intermedias, tales como sindicatos, comunidades agrarias, asociaciones profesionales, partidos políticos, empresas etcétera. Que a esas sociedades intermedias se les fomente, se les respete y se les dé el lugar debido.
Las decisiones de todos, del pueblo, se dan en México en una sociedad plural, por lo que se debe de respetar ese pluralismo y - junto con la consolidación de los denominadores comunes que unen a México -, fomentarlo en aquello que enriquezca nuestra vida colectiva.
Asimismo, para que la democracia social se de en nuestro país, creemos que las instituciones jurídicas deben ser un reflejo de la realidad social y de lo que quiere el pueblo mexicano.
Las decisiones, las elecciones, la participación del pueblo, parte de la educación que haya recibido cada uno de sus integrantes, por lo que la democracia, en todos los órdenes, será más plena en la medida que todos hayan avanzado en el proceso educativo.
Históricamente, el que algunos hayan adquirido mayor cultura mientras otros se hayan visto marginados de ella, es prueba de que ha sido instrumento de dominación ilegítimo, por lo que el difundir la cultura a todas las capas de la población, además del desarrollo que en sí mismo implica, los demócratas consideramos que es un tope a las tiranías y un medio eficaz de democratización.
Para llegar a la democracia integral que hemos delineado a grandes rasgos, la educación no debe ser totalitaria como la actual, sino que en sus contenidos, métodos e instituciones, debe ser en sí misma democrática.
Calificamos la democracia que queremos, además de integral, como humanista. Para el Partido Demócrata Mexicano, el humanismo, en lo político, debe reunir las siguientes notas: que fomente que todas las instituciones sociales, políticas y económicas, estén al servicio de la persona humana y se finalicen en ella. En función de esto entre otras, cosas, brota la exigencia de la demanda que ha servido como lema en la actual campaña política electoral del partido, que el pueblo sea señor y el gobierno servidor.
La democracia humanista que pregona nuestro partido, es la que exalta la dignidad de la persona humana, que surge de naturaleza, a la vez espiritual y material; la que reconoce en el hombre su dimensión individual y su dimensión social, su apertura generosa a los demás y el fiel cumplimiento de los deberes que le imponen el bien común.
Finalmente, otra diferencia específica de nuestra concepción democrática, es que se rige por los principios de la filosofía social cristiana. En efecto, así como algunos socialismos se basan en el sistema materialista de Marx y Engels, o el liberalismo en las concepciones de Locke, Rousseau y otros pensadores, en el Partido Democrático Mexicano nos inspiramos en la amplia, rica y universal corriente de pensamiento que se ha denominado filosofía social - cristiana.
En esta corriente, la democracia es una opción legítima que nosotros el Demócrata Mexicano, hemos escogido por vocación, la que junto con los requerimientos de la realidad mexicana, modula nuestras aspiraciones. De ella deben surgir, en lo temporal, instituciones que sean buenas para todos los hombres, aún para los que no comparten esa filosofía.
El Partido Demócrata Mexicano lucha y seguirá luchando para que todos vivamos mejor y para que cada mexicano sea más, para que cada mexicano tenga más, para que cada mexicano valga más. Gracias.
El C. Presidente: -Tiene el uso de la palabra el señor Alfredo Reyes Contreras.
El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: - Con su venia, señor Presidente; señoras y señores legisladores: Evidentemente la democracia no es un término abstracto ni pertenece a ese catálogo de términos desde el enfoque del derecho natural al que aquí se ha hecho alusión.
La democracia tiene un significado muy concreto, según la clase social a la que uno pertenezca o a la que defiende; lo que para unos es democrático, para otros no es democrático y aquí en las intervenciones que se han presentado, queda demostrado que cada uno tiene en su concepto de democracia. Lo ha expresado el PRI, se ha expresado también la concepción panista de la democracia, el PSUM han hecho su propia apreciación de lo que para ellos es democracia; los sinarquistas también han expresado su concepción de democracia e inclusive han hecho referencia a un animal, el gallo colorado y yo tengo la impresión de que la lucha por la democracia no es una lucha de palenque sino una lucha fundamentalmente de carácter político.
Si tenemos como punto de partida lo que establece el artículo 3o. de la Constitución, a juicio de mi partido del PPS, hay varios aspectos en los que nosotros podemos dividir el término democracia o hay distintos tipos de democracia; hay una democracia económica, una democracia social y una democracia política - jurídica. Desde el punto de vista económico, ¿qué es la democracia? Para nosotros, la democracia desde este punto de vista significa que todos tengamos acceso al trabajo; significa que todos tengamos posibilidad de tener una vida plenamente humana, pero vivimos en un régimen capitalista que lleva en sus propias entrañas la manifestación más grande de antidemocracia, ¿o no es antidemocracia el hecho de que cinco mil familias concentren en México la mayor parte del ingreso nacional, de que haya una evidente injusta distribución de la riqueza? ¿O qué no es antidemocracia que los medios de producción estén en manos de unas cuantas personas en tanto que la mayoría carece de ellas?
Desde el punto de vista social que es un efecto de las desigualdades económicas yo preguntaría desde esta tribuna: ¿hay democracia para cientos y miles de mexicanos que no tienen una vivienda en dónde morar, en dónde habitar? ¿Hay democracia para los que carecen de recursos suficientes para alimentarse, para tener acceso a la salud?
Ya leía el día de ayer en unos datos de carácter oficial, concretamente en el Programa Nacional de Alimentación unos datos verdaderamente alarmantes. Ahí se dice que en México nacen aproximadamente dos millones de niños al año, y que de ellos cien mil mueren en el primer año de vida y un millón sobreviven con deficiencias físicas y mentales.
Ya pregunto ¿hay democracia económica para estos cien mil niños que mueren en el primer año de vida? ¿Hay democracia para este millón de mexicanos que viven con deficiencias físicas y mentales? Y otra pregunta: ¿hay democracia para miles y miles de mexicanos que no pueden asistir a las escuelas para prepararse?
Se podrá decir que sí pueden hacerlo, que un campesino es libre de enviar a sus hijos a la escuela, que un obrero también es libre de enviar a sus hijos a la escuela, pero ¿es posible materialmente que un obrero con el salario mínimo y con un promedio de cinco integrantes en su familia pueda enviar a sus hijos a capacitarse más allá de la primaria? Esta es una manifestación de la antidemocracia que lleva en sus entrañas el sistema capitalista de producción.
¡Hay democracia cuando unos pocos manejan, a través de los medios de información la conciencia de los niños y los jóvenes? ¿No es una manifestación de la antidemocracia que una organización como Televisa maneje a su gusto los programas e infunda valores contrarios a los valores nacionales? Podríamos detenernos y examinar más a fondo estas cuestiones que superficialmente he planteado, pero evidentemente, vuelvo a insistir, el régimen capitalista de producción es un régimen que lleva en las entrañas la manifestación de la injusticia.
Desde el punto de vista político - jurídico, es cierto lo que se ha expresado aquí. Uno de los empeños más grandes del pueblo mexicano ha sido por mejorar constantemente su régimen democrático.
La lucha por la Independencia; la lucha en la Revolución de la Reforma; la lucha en la Revolución de 1910, es una aspiración por convertir a México en un país democrático, por mejorar su vida democrática, por perfeccionar su régimen democrático.
Ustedes recuerdan que aquí con la presencia del profesor Jesús Romero Flores vivamente él nos explicaba lo que ocurría en el porfiriato, que era una dictadura en todos los órdenes y recordaba, precisamente, que antes, cuando él era joven, había elecciones indirectas, que electores elegían a las autoridades, evidentemente era un régimen imperfecto. Y la aspiración del pueblo mexicano, ha sido precisamente en el sentido de orientarse a mejorar la vida democrática nacional.
El hecho de que se hayan establecido en México las elecciones directas, significó un avance, significo un paso positivo en la vida democrática de nuestro país, desde el punto de vista político; y las fases de la reforma política, las fases recientes que nosotros hemos vivido, también significan un avance importante en la vida democrática nacional.
El hecho de que los partidos políticos tengan acceso a la radio, a la televisión significa que vamos avanzando poco a poco, no es suficiente.
El Partido Popular Socialista, ha demandado una serie de medidas, desde hace tiempo, para mejorar el régimen democrático, desde el punto de vista político de nuestro país. Hemos demandado que se establezca el principio de representación proporcional.
Alguna vez, la Cámara de Diputados, se integrará exclusivamente aplicando el principio de representación proporcional en nuestro país. Alguna vez abandonaremos ese sistema mixto de los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.
Nosotros demandamos, en este momento, para avanzar y mejorar la vida democrática nacional, que haya un gobierno de democracia nacional. Es decir, que la reforma política también debe de alcanzar al Poder Ejecutivo de la Nación.
¿Por qué razón?
Porque hasta ahora el Poder Ejecutivo se integra con personas que, a veces no tienen absolutamente nada que ver con los intereses nacionales.
Es decir, los auxiliares del Presidente de la República, escogidos por razones de amistad o por otro tipo de razones, no responden a los intereses nacionales.
Y nosotros preguntamos ¿por qué no están representados los obreros, si decimos que este es un régimen democrático, por qué no están representados los obreros en una cartera, en una Secretaría de Estado? ¿Por qué no están representados los campesinos en una Secretaria de Estado? Porque yo tengo la impresión que Silva Herzog no es de origen obrero, de que Villacaña no es de origen campesino, ¿por qué no está allí un profesionista destacado que sea nacionalista profundo, que sea democrático profundamente, es decir que represente a los intereses de estas clases sociales.
Nosotros hemos demandando que el municipio se desarrolle con mayores capacidades económicas, que sea un municipio plenamente libre.
Cuando discutíamos las reformas del artículo 115, los agregados y adiciones que se le hicieron hace algunos meses ya, nosotros decíamos que al lado de los objetivos fundamentales de la Revolución Mexicana, al lado de los objetivos de la clase obrera, de la clase campesina, al lado de los objetivos en el aspecto de la educación, estaba también el del Municipio libre.
Es que las reformas que se han dado recientemente responden exactamente y con vierten al Municipio Libre en lo que aspiraron quienes construyeron la
Constitución de 1917.
Nosotros demandamos en este momento para ampliar la vida democrática de nuestro país, que efectivamente el municipio sea libre, que tenga mayor capacidad económica, porque de lo contrario seguirá teniendo la misma situación.
Nosotros demandamos que el Gobierno del Distrito Federal sea electo por el pueblo. ¿cómo es posible que una población, que creo que rebasa los 10 millones de habitantes, no tenga capacidad para ir a las urnas electorales a expresar su opinión sobre quién debe conducir los destinos de esta urbe tan grande, que tenga una cámara de Diputados que discutan a fondo qué es lo que se tienen que hacer y qué se tienen que hacer, que vigile de cerca al Poder Ejecutivo? Es cierto que tiene su propio Poder Judicial, pero ese Poder judicial lo designa, o por lo menos a su titular en su más alto rango, lo designa el Presidente de la República.
Y en estos momentos en que hemos convenido en que México atraviesa por un momento muy difícil yo creo que la aspiración democrática nacional más profunda es la preservación de la independencia nacional. Hemos convenido ya muchas veces las fuerzas democráticas en que hay graves asechanzas sobre el país, en que hay graves presiones sobre la República y que debemos unir nuestras fuerzas para impedir que desde fuera se vulnere el orden constitucional y que los de adentro les sirvan.
La aspiración democrática del pueblo es mejorar sus condiciones de vida. Históricamente nosotros como miembros de un partido minoritario, como miembros del partido Popular Socialista, un partido que se basa en la filosofía marxista - leninista, históricamente luchamos por la superación del sistema capitalista, porque estamos convencidos que el sistema socialista es superior a este que estamos viviendo. Por eso luchamos dentro de las
instituciones, por eso lucharemos como organización política nacionalmente reconocida, pero sabemos que en este momento no está la orden del día la lucha por el socialismo.
Lo que está a la orden del día en este momento es la unidad más amplia de los mexicanos para preservar la independencia nacional para impedir que desde el exterior, como decía hace un momento; vulneren el orden constitucional.
Nosotros estamos convencidos que el socialismo llegará a su hora y en su momento que ese régimen superior a los que nosotros estamos viviendo, basta con observar lo que ha ocurrido en la sociedad en general, qué fases ha recorrido la humanidad. Ustedes lo recuerdan pero intencionalmente quiero señalarlo en esta ocasión:
La humanidad nunca se ha detenido en una sola etapa de su desarrollo; la humanidad ha evolucionado permanentemente. De la etapa de la comunidad primitiva paso a la etapa de la esclavitud de la esclavitud pasó al feudalismo del feudalismo pasó al capitalismo y del capitalismo ha pasado al socialismo.
Ninguna sociedad de la que pasó de la comunidad primitiva a la esclavitud regresó a la comunidad primitiva; ninguna sociedad de las que pasaron al feudalismo regresó al esclavismo; ninguna sociedad que pasó al capitalismo regresó al feudalismo; y ninguna sociedad del las que han pasado al socialismo regresará al capitalismo.
Nosotros luchamos pues porque haya en este momento condiciones económicas, sociales y políticas para que sea la voluntad del pueblo la que prevalezca. Ahí tenemos un monumento en la Constitución.
El artículo 39: "Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste", pero desgraciadamente las cosas están tan cambiadas que si ustedes por la calle le preguntan a una persona qué es un mandatario, inmediatamente contesta: "es el que manda", cuando nosotros sabemos quienes cursamos cuando menos en la facultad de derecho las materias que ahí nos dieron, que un mandatario es alguien que recibe la orden de otra persona. Un mandatario es el que realiza en representación del mandante algo, en este caso el artículo 39 de la Constitución señala muy claramente que todo poder en México dimana, surge del pueblo y se instituye para beneficio de éste.
Si nosotros nos esforzamos por llevar acabo este postulado constitucional en este momento, nosotros estaríamos cumpliendo con la aspiración democrática que está en la conciencia de la mayoría de los mexicanos.
Muchas gracias.
La C. Secretaria Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
La misma C. Secretaria:
"Orden del día de la próxima sesión. Comisión Permanentemente.
Tercer Receso de la "LII" Legislatura.
Orden del día
27 de junio de 1985.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El congreso del estado de Durango, invita a la sesión solamente en la que el C. licenciado Armando del Castillo Franco, Gobernador del estado, rendirá su Quinto Informe de gobierno, y que tendrá lugar el próximo 1o. de julio.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche, Guerrero, Nuevo León y Quintan Roo.
Oficio de la Secretaria de Gobernación
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Rodolfo González García, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Dictámenes de la primera lectura
Cinco de la Tercera Comisión, relativos a las solicitudes a las solicitudes de permiso de los CC. Leocadio Beytia Vega, Alfonso Mancera Segura, José Luis Muñoz Mier, Mario Vega López y Ricardo Franco Guzmán, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de las CC. Martha Velázquez y Castellanos, María Luisa Ramírez Ramírez y María Guadalupe Romero Mendoza, puedan Prestar servicios en la Embajada de los Estado Unidos de América en México.
Dictámenes a Discusión
Cuatro de la Segunda Comisión con puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares.
Dos de la Primera Comisión, con puntos de Acuerdo, relativos a los nombramientos de los CC. Jesús Francisco Domené Vázquez. y José Luis Lamadrid Sauza, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México, ante los gobiernos de la comunidad de Australia y de la República de Nicaragua, respectivamente.
De la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Alfonso Rangel Guerra, Luisa Treviño Huerta, Carmen Ruiz Sañudo, José Calderoni Arroyo, Manuel Campean Palacios, Andrés Castro Soto, Roberto Miranda Sánchez, Adolfo Hegewish Fernández y Arturo Morales
Portas, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
De la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los CC. Andrés Massieu Berlanga, Manuel Rodríguez Arriaga, José Torres Hernández, Eugenio Escobar Alemani, Manuel Pérez Sánchez, Marcia Olivier, Arturo Cardona Marino y Juan Hernández, Avalos, para que pueden aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."
El C. Presidente (a las 14:10 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves, 27 de junio, a las 11:00 horas
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES