Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850627 - Número de Diario 26

(L52A3PcpN026F19850627.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS

"LII" LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., jueves 27 de junio de 1985 TOMO III. NÚM. 26

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR SE APRUEBA

INVITACIÓN

Al quinto informe de gobierno del C. licenciado Armando del Castillo Franco, Gobernador de Durango, el día 1o. de julio próximo. Se designa comisión .

COMUNICACIONES

De los congresos de Campeche, Guerrero, Nuevo León y Quinta Roo, relativas a sus funciones legislativas. De enterado .

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos solicitudes de permiso para que los CC. Rodolfo González García y Francelli Benavides Villanueva, puedan prestar servicios respectivamente, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México, y en el Consulado de ese país en Monterrey, Nuevo León. Se turna a comisión.

ACUERDO VENEZOLANO SOBRE LA SITUACIÓN EN NICARAGUA

Oficio del embajador de Venezuela en México, al que se anexa dicho acuerdo adoptado el 9 de mayo último por la Cámara de Diputados de su país. Se turna a ambas cámaras.

INFORME SOBRE ACTIVIDADES EN LA GIRA PRESIDENCIAL EN EUROPA

Suscrito por el C. senador Antonio Riva Palacio López , relativo a actividades en que fue testigo ocular y otras en que intervino personalmente, en la gira de trabajo que el señor Presidente de la República realizó por cinco países europeos. Anéxese a sus antecedentes. Insértese y póngase a disposición para consulta .

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA CONDECORACIONES

Cinco proyectos de decreto que permiten a los CC. Leocadio Beytia Vega, Alfonso Mancera Segura, José Luis Muñoz Mier, Mario Vega López y Ricardo Franco Guzmán, aceptar y usar las que respectivamente les confieren los gobiernos de Egipto, Guatemala, Estados Unidos de América, Venezuela e Italia. Primera Lectura .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza a los CC. Martha Velázquez y Castellanos, Ma. Luisa Ramírez Ramírez y María Guadalupe Romero Mendoza, para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Primera lectura .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN EMBAJADOR DE MÉXICO EN NICARAGUA

Punto de acuerdo que ratifica el nombramiento expedido en favor del C.

licenciado José Luis Lamadrid Sauza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de Nicaragua. Se aprueba. Comuníquense.

PROTESTA DE LEY

Del C. licenciado José Luis Lamadrid Sauza, cuyo nombramiento de embajador acaba de ser aprobado.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cuatro puntos de acuerdo que ratifican el grado de general expedido en favor de los CC. Víctor Luis Revueltas Olvera, Víctor Lara Perea y Héctor Luis Sánchez Chán y, de coronel, del C. Angel Reyes Ramos. Se aprueban. Comuníquese.

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que permitan a los CC. Alfonso Rangel Guerra, Luisa Treviño Huerta, Carmen Ruiz Sañudo, José Calderoni Arroyo, Manuel Compeán Palacios, Andrés Castro Soto, Roberto Miranda Sánchez, Adolfo Hegewish Fernández, Arturo Morales Portas, Andrés Massieu Berlanga, Manuel Rodríguez Arriaga, José Torres Hernández, Eugenio Escobar Alemani, Manuel Pérez Sánchez, Marcia Oliver, Arturo Cardona Marino, Juan Hernández Avalos, aceptar y usar las que le confieren gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo .

DEMOCRACIA EN EL PROCESO ELECTORAL

Comentarios en torno al tema, por parte de los CC. senador José Patrocinio González Blanco Garrido, del PRI, y los diputados Francisco Javier González Garza, del PAN, Iván García Solís, del PSUM; David Lomelí Contreras, del PDM, y Alfredo Reyes Contreras, del PPS.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

27 de junio de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Durango invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Armando del Castillo Franco, gobernador del estado, rendirá su quinto informe de gobierno, y que tendrá lugar el próximo 1o de julio.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche, Guerrero, Nuevo León y Quinta Roo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesaria para que el C. Rodolfo González García, pueda prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Francelli Benavides Villanueva, pueda prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Oficio del excelentísimo señor Guido Grooscors, embajador de Venezuela en México.

Dictámenes de primera lectura

Cinco, de la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Leocadio Beytia Vega, Alfonso Mancera Segura, José Luis Muñoz Mier, Mario Vega López y Ricardo Franco Guzmán, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a las CC. Martha Velázquez y Castellanos, María Luisa Ramírez Ramírez y María Guadalupe Romero Mendoza, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión

De la primera Comisión, con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado José Luis Lamadrid Sauza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Nicaragua. Cuatro, de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Víctor Luis Revueltas Olvera, Víctor Lara Perea, Héctor Luis Sánchez Chan y Angel Reyes Ramos.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Alfonso Rangel Guerra, Luisa Treviño Huerta, Carmen Ruiz Sañudo, José Calderoni Arroyo, Manuel Compeán Palacios, Andrés Castro Soto, Roberto Miranda Sánchez, Adolfo Hegewish Fernández y Arturo Morales Portas, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por el que concede permiso a los CC. Andrés Massieu Berlanga, Manuel Rodríguez Arriaga, José Torres Hernández, Eugenio Escobar Alemani, Manuel Pérez Sánchez, Marcia Oliver, Arturo Cardona Marino y Juan Hernández Avalos, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinte de junio de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. senador Salvador Neme Castillo

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del jueves veinte de junio de mil novecientos ochenta y cinco, con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Con aclaraciones del C. diputado David Lomelí Contreras se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día once del actual.

Se da cuenta con los documentos cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación, al acto cívico que en conmemoración del CXXIV aniversario luctuoso del general Leandro Valle, tendrá lugar el día 23 del mes en curso, en el Panteón de San Fernando de esta ciudad capital.

Para asistir a dicho acto en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa a la C. diputada Norma López Cano y Aveleyra.

El propio Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que en ocasión del CLXXI aniversario luctuoso del Benemérito de la Patria, general Hermenegildo Galeana, se llevará a efecto el día 27 del presente, en el Paseo de la Reforma de esta ciudad de México.

La Presidencia nombra a la C. senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, para que en representación de este Cuerpo Legislativo concurra al acto mencionado.

Para los efectos constitucionales, la Secretaría de Gobernación remite los oficios que a continuación se mencionan:

Uno, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. Antonio González de León, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de Bélgica. Recibo y a la Tercera Comisión, con el ruego de la Presidencia para que se dictamine en el transcurso de esta sesión.

Cuatro, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Leocadio Beytia Vega, Alfonso Mancera Segura, José Luis Muñoz Mier y Mario Vega López, pueden aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera Comisión.

Otro, por el que se solicita la autorización, necesaria para que las CC. Martha Velázquez y Castellanos, María Luisa Ramírez Ramírez y María Guadalupe Romero Mendoza, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Recibo y a la Primera Comisión.

Uno más al que se acompañan las hojas de servicios de los siguientes miembros de la Armada Nacional; Jorge Orizaga Amezcua, Antonio Pérez Escalada, José H. Orozco Peralta, José Luis Muñoz Mier, Rubén Carrillo Pozo, Jorge Aguiar Pepín, Miguel A. Barberena Vega, Hugo Acosta Aguilar, Felipe Velázquez Avilés, Tiburcio Rodríguez Flores, Casimiro A. Martínez Pretelín, Daniel Zamora Contreras, Pablo Vázquez Vázquez, Desiderio Gorbea Reduciendo, Alberto M. Vázquez de la Cerda, Filiberto J. Ruiz Valerio, Francisco Felix Inzunza, Jorge I. Malo Castillo, Victoriano V. Llaca Rodríguez, Clara E. Hernández Santiago, Alberto M. Bandala Serrano, Ricardo R. Hernández Ramírez y Antonio del Río Soto. Recibo y a la Segunda Comisión.

El C. Ricardo Franco Guzmán solicita permiso para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República de Italia. Recibo y a la Tercera Comisión.

Por su parte, el C. Hans Rudolf Bittof S., solicita la autorización constitucional para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Recibo y a la Primera Comisión.

Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Tercera Comisión que concede permiso al C. Manuel Cabrera Maciá, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Grecia en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de dicho país. Es de primera lectura.

La propia Tercera Comisión suscribe un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los CC. Pedro González Rubio S., Ignacio Villaseñor Arano, Daniel de la Pedraja, José Luis Martínez Hernández, Luis Hansberg - Bacmeister, Luciano Joublan Montaño, Juan González Camarena, José Ignacio Gutiérrez Pita, Ivonne Loyola Escobedo de Pilihos, Horacio Fourzán Márquez, Vicente Herrera Brambila, Martha Millán de Wasmer, Francisco Olguín Uribe, Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, Rafael Steger Cataño, María de los Angeles López Ortega de Dreier y Francisco Cuevas Cansino, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les otorgan los gobiernos de España, Gran Bretaña, República Federal de Alemania, Bélgica y Francia. Primera lectura. La Presidencia considera estos asuntos de urgente resolución y la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del reglamento, les dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión el primer proyecto de decreto. Sin que motivo debate, en votación nominal se aprueba una unanimidad de veintiún votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A discusión en lo general y en lo particular el segundo proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por unanimidad de veintiún votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto suscrito por la Tercera Comisión, que concede permiso a los CC. Alfonso Rangel Guerra, Luisa Treviño Huerta, Carmen Ruiz Sañudo, José Calderoni Arroyo, Manuel Compeán Palacios, Andrés Castro Soto, Roberto Miranda Sánchez, Adolfo Hegewish Fernández y Arturo Morales Portas, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de España, Gran Bretaña, Bélgica, Francia y la República Federal de Alemania. Es de primera lectura.

Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Tercera Comisión que concede permiso a los CC. Andrés Massieu Berlanga, Manuel Rodríguez Arriaga, José Torres Hernández, Eugenio Escobar Alemani, Manuel Pérez Sánchez, Marcia Oliver, Arturo Cardona Marino y Juan Hernández Avalos, para aceptar y usar las condecoraciones que les otorgan los gobiernos de la República Federal de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y Bélgica, Es de primera lectura.

La propia Tercera Comisión presenta cuatro dictámenes con proyecto de decreto que concede permiso para aceptar y usar las condecoraciones extranjeras, a los siguientes ciudadanos:

Bernardo Sepúlveda Amor, la Orden de Makarios III en grado de Gran Cruz, del Gobierno de la República de Chipre.

Francisco Porras, la Orden del Mérito al Trabajo del Gobierno de la República de Venezuela.

Werner Husemann Grimm, la Orden al Mérito en grado de Encomienda, del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Delfín Sánchez Juárez Lazo, la Orden Nacional del Mérito en grado de Caballero, del Gobierno de la República de Francia. Son de segunda lectura.

A discusión en su orden los cuatro proyectos de decreto. Sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto signado por la Primera Comisión que concede permiso a los CC. Juan Jesús Aguilar Plata, Enrique Joel Reynosa Fierro, Raymundo Luna Osorio, Ernesto Antonio Miranda Beltrán Juan Jiménez Galicia, Patricia Piera Salazar y María Elena Portillo Caballero, para presentar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por veinte votos en pro y dos en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al dictamen con proyecto de decreto emitido por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. Antonio González de León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno de Bélgica. Es de primera lectura.

La Presidencia considera este asunto de urgente resolución y la Asamblea, con base en el artículo 59 del Reglamento, le dispensa el trámite de segunda lectura.

En tal virtud, se pone a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación, para hacer una serie de reflexiones y comentarios en torno a la democracia, y expresar sus puntos de vista acerca de su significado y concepción, hace uso de la palabra el C. senado Guillermo Mercado Romero, del Partido Revolucionario Institucional, y los CC. diputados Francisco Javier González Garza, del Partido Acción Nacional; Iván García Solís, del Partido Socialista Unificado de México; David Lomelí Contreras, del Partido Demócrata Mexicano, y Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista. Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día se la sesión próxima.

A las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves, veintisiete de los corrientes, a las once horas".

Está a discusión el acta. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación.

económica, se pregunta si se aprueba. . . Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

La H. LVI Legislatura del estado libre y soberano de Durango, se complace en invitar a usted a la sesión solemne que tendrá verificativo el día 1o. de julio de 1985, a las 11:00 horas, en el Teatro Ricardo Castro de esta ciudad, declarado recinto oficial de este H. Congreso, en cuya ceremonia el C. licenciado Armando del Castillo Franco, gobernador constitucional del estado, rendirá su quinto informe de gobierno.

Victoria de Durango, Durango, julio de 1985".

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta Comisión Permanente al acto de referencia, se designa al C. diputado Carlos Jiménez Macías.

COMUNICACIONES

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

La Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del estado libre y soberano de Campeche, clausuró el día 31 de mayo de 1985 el segundo periodo ordinario de sesiones correspondientes a su segundo año de ejercicio legal.

Asimismo, hacemos saber, que este mismo día se eligió a la diputación permanente la cual quedó legalmente instalada y fungirá en el receso respectivo.

Dicha diputación permanente quedó de la siguiente manera:

Presidente, diputado profesor Gonzalo Brito Herrera.

Secretario, diputado Humberto Curmina Barrera.

Vocal, diputado José Antonio Puc Puc.

Lo que hago de su conocimiento por disposición de esta H. Legislatura, para lo efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Campeche, junio 1o. de 1985.

Licenciado Lenin S. Rodríguez Cuevas, Oficial Mayor."

Trámite: -De enterado.

El mismo C. Secretario:

"Chilpancingo, Guerrero, a 29 de mayo de 1985.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F.

Para los efectos legales procedentes, me permito comunicar a usted que previas las formalidades de ley la H. Quincuagésima Primera Legislatura del estado, en su sesión ordinaria de esta fecha, tuvo a bien elegir la mesa directiva de la Diputación Permanente que fungirá durante el periodo de receso que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre del presente año, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Presidente, diputado profesor Jesús Romero Guerrero.

Secretario, diputado profesor César Varela Blanco.

Vocal, diputado profesor Sergio Macedo Calzada.

Vocal, diputado Neftalí Gracida Guerrero.

Suplente, diputado Alberto A. Vélez Avila.

Suplente, diputado licenciado Antonio Alcocer Salazar.

Suplente, diputado profesor José Reynel Silverio Guevara.

Suplente, diputado Adalberto Ramírez Arredondo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

EL Presidente del H. Congreso del estado, diputado profesor M. Javier Pérez Villanueva."

Trámite: De enterado.

El mismo C. Secretario:

"Chilpancingo, Guerrero, a 3 de junio de 1985.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Para los efectos legales procedentes, me permito comunicar a usted que previas las formalidades de la ley de la H. Quincuagésima Primera Legislatura del estado, en su sesión ordinario el día 31 de mayo del presente año, clausuró su primer periodo ordinario de sesiones correspondientes al segundo año del Ejercicio Legal.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la Diputación Permanente del H. Congreso del estado, diputado profesor Jesús Romero Guerrero."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"La H. Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional al Congreso del estado de Nuevo León, en su sesión ordinario celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el traslado del Recinto Oficial de este H. Cuerpo Colegiado al nuevo Palacio Legislativo, inmueble ubicado en la avenida Ignacio Zaragoza en el cruzamiento con la calle Mariano Matamoros de esta ciudad capital, a partir del día 27 de mayo del corriente año.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los efectos consiguientes,

aprovechando la ocasión para reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida y atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, Nuevo León, a 20 de mayo de 1985.

H. Congreso del Estado.

Diputado secretario profesor Isidro Veloz Ruiz; diputado secretario licenciado Rafael Piñeiro López."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario.

La H. LXIII Legislatura Constitucional al Congreso del estado libre y soberano de Nuevo León, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy y dado cumplimiento a lo preceptuado por los artículos 10 y 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, eligió a los integrantes de la mesa directiva que fungirá durante el próximo mes de junio del año en curso, la que se integró de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado Valentín Tamez Enríquez.

Vicepresidente, C. diputado Jaime de la Garza Guzmán.

Primer secretario, C. diputado licenciado Ademir Ramírez Zambrano.

Segundo secretario, C. diputado licenciado Fernando H. Gallegos Castillo.

Tesorero, C. diputado René Reynold Rodríguez Villarreal.

Sin otro particular, reiterámosle (s) las seguridades de nuestra consideración distinguida y atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, Nuevo León, a 29 de mayo de 1985.

H. Congreso del Estado.

Diputado secretario profesor Isidro Veloz Ruiz; diputado secretario licenciado Rafael Piñeiro López."

Trámite: -De enterado.

El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

La H. IV Legislatura Constitucional del estado libre y soberano de Quintana Roo, en sesión celebra el día de ayer, procedió a clausurar el primer periodo ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de ejercicio constitucional.

Asimismo, se eligió la mesa directiva de la Diputación Permanente que fungirá durante el primer periodo de receso, quedando integrada a la siguiente forma:

Presidente, diputado Rodolfo Romero Euán.

Primer secretario, diputado Tomás A. Velo Pérez.

Segundo secretario, diputado Teófilo F. Jiménez Marín.

Al comunicarle lo anterior, me es grato reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, a 24 de mayo de 1985.

El diputado secretario profesor Jorge Martín Angulo."

Trámite: - De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 3 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Rodolfo González García, pueda presentar sus servicios como técnico de campo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana del C. Rodolfo González García se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio. Señala el interesado, con domicilio en Carranza número 70 en Ciudad Valles, San Luis Potosí, que la descripción de su trabajo es la siguiente: tareas relacionadas con los programas de protección a las plantas y cuarentenas tales como inspección y supervisión a las huertas en busca de alguna peste dañina y colaborar a la aplicación de medidas para su control o erradicación.'

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 10 de junio de 1985.

El secretario licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 17 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradece a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Francelli Benavides Villanueva, pueda prestar sus servicios como secretaria de servicios consulares en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. La nacionalidad mexicana de la C. Francelli Benavides Villanueva se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.'

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de junio de 1985.

El secretario licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

ACUERDO VENEZOLANO SOBRE LA SITUACIÓN EN NICARAGUA

El mismo C. Secretario:

"Embajada de la República de Venezuela. México.

México, D. F., a 21 de junio de 1985.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Excelentísimo señor senador:

Por instrucciones de la Cancillería venezolana, me dirijo a vuestra excelencia en la oportunidad de hacerle llegar como anexo de esta nota y para conocimiento del Parlamento mexicano, el acuerdo adoptado el pasado 9 de mayo por la Cámara de Diputados de la República de Venezuela en relación con la situación en Nicaragua.

Hago propicia la ocasión para reiterar a vuestra excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Guido Grooscors, embajador."

"República de Venezuela. Cámara de Diputados. Presidencia.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

Considerando:

Que la región centroamericana es actualmente víctima de una crisis política, social y económica agravada por la intervención extranjera, la cual ha traído a los países del área los elementos negativos de la confrontación estratégica de las grandes potencias;

Considerando:

Que esa estrategia de confrontación ideológica y de intereses ajenos a la región ha retardado el proceso de democratización, de aplicación de formas constructivas de justicia social y de equilibrio político, sin los cuales no es posible el logro de una paz duradera y la eliminación de las amenazas y conflictos;

Considerando:

Que los países que integran el llamado Grupo de Contadora, Colombia, México, Panamá y Venezuela, se encuentran desde hace algún tiempo, realizando esfuerzos colectivos para una mediación que conduzca al logro de esos objetivos de pacificación, de cooperación y desarrollo democrático, para el cual es indispensable contar la voluntad política de las partes involucradas; Considerando:

Que las recientes medidas de embargo por parte del Gobierno de los Estados Unidos contra Nicaragua, representan un grave factor de perturbación, y un acto de agresión económica que afecta a la población civil de ese país, y a sus sectores privados que controlan mayoritariamente la actividad económica nicaragüense;

Considerando:

Que tales medidas atentan contra las normas de derecho internacional, contra los principios morales y éticos que rigen las relaciones entre los estados y representan una violación de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de Estados Americanos, además de entorpecer los esfuerzos del Grupo de Contadora;

Considerando:

Que la comunidad internacional ha sido estremecida por esta violación a las normas de convivencia civilizada, y que la misma ha manifestado su más categórico rechazo a un embargo que carece de la más elemental justificación desde el punto de vista político, económico, ético y moral.

ACUERDA:

Primero. Manifestar su categórico repudio a las medidas de embargo económico - comercial aplicada por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Segundo. Expresar su condena a tales actos de fuerza que atentan contra el derecho a

la vida del sufrido pueblo nicaragüense, el cual durante más de medio siglo ha padecido calamidades increíbles, por la existencia de regímenes dictatoriales que han signado su vida política, económica y social.

Tercero. Exhortar al Gobierno de los Estado Unidos de América a dar un apoyo sincero y leal a la gestión de Contadora.

Cuarto. Expresar una vez más su respaldo a Contadora y a las gestiones y esfuerzos que realiza para la normalización y el entendimiento civilizado entre las partes, y para lograr la vigencia de las libertades democráticas, la expresión pluralista de su voluntad política y una cooperación regional, que oriente el desarrollo de los sistemas políticos de Centroamérica.

Quinto. Condenar, asimismo, aquellas doctrinas de las superpotencias, que a nombre de la seguridad nacional y bajo la invocación de supuestos interese vitales, preconizan el concepto de soberanía limitada, en contra de los fundamentos éticos y morales sustentados por la comunidad internacional, y en violación de los sagrados principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos y de la integridad territorial de los estados.

Sexto. Rechazar toda iniciativa de cualquier país que en forma unilateral adopte medidas que involucren una violación de tales principios, y reafirmar la fe de la Cámara de Diputados del Congreso de la República en los organismos internacionales, como el único foro privilegiado para la acción internacional y para el mantenimiento de la paz y de la seguridad regional y mundial.

Séptimo. Instar al Gobierno y a la Asamblea Constituyente de Nicaragua para que se apruebe, lo antes posible, la nueva Constitución que refleja una auténtica voluntad pluralista y democrática, y que permita la convocatoria con amplias garantías, de los procesos electorales anunciados, en cumplimiento de la promesa hecha en 1979 por el Gobierno sandinista de establecer un régimen que refleje la voluntad popular y respete las libertades públicas.

Octavo. Exhortar al Ejecutivo Nacional a que impulse las iniciativas necesarias para lograr un aposición latinoamericana frente a la crisis centroamericana y el fortalecimiento del Grupo de Contadora.

Noveno. Enviar copia del presente acuerdo al Parlamento Latinoamericano, a la Unión Interparlamentaria, al Parlamento Europeo, a la Organización Parlamentaria de la Unidad Africana, al Congreso de los Estados Unidos y a los organismos parlamentarios que funcionan en el Continente Americano. Décimo. Darle publicidad al presente acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, a los nueve días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y cinco. Año 175o. de la Independencia y 126o. de la Federación.

El presidente, Leonardo Ferrer; el secretario, José Rafael García."

Trámite: - Túrnese a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

COMENTARIOS A LA GIRA DE TRABAJO DEL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

El C. Presidente: - Sírvase la Secretaría dar cuenta con el documento que le hago entrega.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Como todos los compañeros legisladores que integran esta honorable Comisión Permanente saben, el ciudadano Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, realizó durante los días del 4 al 23 de junio del presente año, una gira de trabajo por cinco países europeos; en mi calidad de Presidente de la Gran Comisión del Senador de la República fui invitado a dicha gira, tal invitación significa el cuidado que el Presidente de la Madrid pone en propiciar la información de quede recibir el Senado sobre la Política Exterior que lleva a cabo el Ejecutivo de la Unión. Considero conveniente que mis compañeros legisladores tengan una visión general de los trabajos realizados por el Presidente de México.

No sería propio intentar una narración cronológica o pormenorizada de las actividades presidenciales, máxime si se considera que los medios de comunicación social han dado pública reseña de las actividades llevadas a cabo por el titular del Ejecutivo Federal y que él mismo de manera sencilla, clara y veraz informó a la Nación por conducto de los mismos medios. Por el carácter de la representación que ostento, me refiere principalmente a aquellos actos en que de manera más clara el jefe del Ejecutivo plasmó, con vigor y patriotismo las finalidades de su viaje, que por lo demás fueron expuestas a esta honorable Asamblea en la solicitud de licencia que para realizarlo se presentó ante la misma.

Todos los actos y todos los foros, posibilitaron la reafirmación decidida de los

principios que informan de manera invariable la política internacional de México: autodeterminación de los pueblos; coexistencia pacífica; no intervención. El Ejecutivo Federal pugnó también en toda su gira por lograr mejores condiciones en la cooperación económica internacional en sus diversos aspectos.

El Presidente informó a esta H. Comisión que un objetivo importante de su viaje era buscar, en los intercambios con los países visitados: contribuir a la reordenación económica internacional y económica interna y más ampliamente a estimular el desarrollo del país en las distintas esferas de su actividad, ensanchando los márgenes de negociación comercial, científica y tecnológica; procurando mejores términos para el financiamiento y la inversión; e incrementado nuestros intercambios culturales.

Por eso en sus discursos ante el Alcalde de Londres, el Presidente de México hizo patente que: "los países en desarrollo atraviesan por la crisis económica más severa del Siglo XX" Afirmo: "para muchos esta crisis ha significado regresar a las magnitudes de ingresos por habitantes que habían conseguido hace un decenio. Se ha señalado por lo mismo, que para buena parte del mundo en desarrollo los años 80s serán el perdido de la crisis". Sostuvo: "El mundo de nuestros días reclama, como pocas veces, un decido y amplio esfuerzo de cooperación internacional". "A lo largo de los últimos treinta meses, gran parte de la atención de la comunidad de naciones se ha vertido en el problema del endeudamiento externo de los países en desarrollo cuyas expresiones más críticas se encuentran en buena medida en los países de América Latina". Dijo: "debe recordarse que junto con las salidas de divisas para pagar el servicio de la deuda, se produjo una virtual parálisis de las corrientes de recursos financieros internacionales, destinadas a los países deudores". Además, desde los primeros años del decenio, la economía mundial hubo de enfrentar niveles sin precedente de tasas de interés. "Se creó así la paradójica y absorba situación de que los países deudores se convirtieran en exportadores netos de capitales".

Una constante en las entrevistas realizadas con diversos representantes de los países visitados fue destacar los esfuerzos que México ha realizado durante el gobierno del Presidente de la Madrid, para reordenar la economía. En la misma cena ofrecida por el alcalde de Londres se señalo que: "El programa inmediato de reordenación económica se propuso detener la inflación, abatir el déficit fiscal, restablecer el equilibro externo y, con ello, restaurar las condiciones para reanudar un desarrollo sostenido". "Se expresó entonces la voluntad gubernamental de atender las obligaciones externas, para la cual se acudió a la necesaria reestructuración de la deuda, al tiempo que se decidieron medidas para proteger la planta productiva y el empleo, procurando además una distribución social equitativa de los costos del ajuste". Se ratifico que: "tal esfuerzo de reordenación se ha mantenido sus titubeos durante treinta meses. En este periodo, la economía mexicana ha superado el retroceso acumulativo y las manifestaciones más agudas de la crisis, y ha iniciado su recuperación. Se ha logrado un abatimiento significativo del ritmo de la inflación, aunque aún insuficiente. El déficit fiscal se ha reducido en más de la mitad, como proporción del producto nacional, y continúa disminuyendo. Se ha generado superávit sin precedentes tanto en la balanza comercial como en la cuente corriente. Se han concluido dos operaciones sucesivas y complementarias de la reestructuración de la deuda externa".

Hizo referencia el Presidente al comunicado de la Reunión Cumbre de Bonn, y señaló como indispensable que se reconozca que: "la prosperidad de los países desarrollados está cada vez más vinculada a la de los países en desarrollo".

Las intervenciones presidenciales no sólo reafirmaron principios, sino que señalaron acciones concretas para restaurar el crecimiento económico de los países en desarrollo sobre sólidas bases y permitir, al propio tiempo, que tengan, conserven o recuperen la capacidad de enfrentar sus compromisos externos.

Propuso en el mismo acto: "un primer paso podría consistir en aligerar la carga del servicio mediante una reducción importante de las tasas de interés aplicables a la deuda acumulada. Retornar a niveles razonables de réditos es cuestión que corresponde al interés de la economía mundial en su conjunto y no sólo al de los países deudores. No es concebible que pueda entrarse en una fase de expansión sostenida, si se mantienen niveles de tasas de interés reales que casi triplican a aquellas de la etapa de expansión económica de la posguerra". Concluyó el Jefe del Ejecutivo: "la crisis del endeudamiento y sus secuaces han colocado a la economía mundial y a la cooperación internacional para el desarrollo, en una encrucijada. De la forma en que respondemos a este desafío dependerá el futuro de nuestro país y de las relaciones entre ellos, en lo que es un mundo cada vez más interdependiente".

Recientemente, Grupo Nacional Mexicano que representa al Congreso de México en la Unión Interparlamentaria, fue anfitrión de parlamentarios del mundo al celebrarse en esta ciudad el Simposio Interparlamentario sobre Desarme relativo a Armas Convencionales; el Presidente de México, en su gira, reafirmó la postura del país ante el problema creciente del armamentismo, cuando ante sus majestades los reyes de Bélgica señalo: "Mi país ha insistido, en los más diversos foros internacionales, en que resulta indispensable detener la carrera armamentista que nos acerca al borde de una conflagración de consecuencias impredecibles y genera mayores

enfrentamientos entre los bloques". "El afán de supremacía política, económica y militar dificulta sin duda la solución de los conflictos regionales y vulnera frecuentemente los principios básicos del Derecho Internacional. México está convencido de que mediante la negociación política y la diplomacia con estricto respeto a la no intervención y al derecho de libre autodeterminación de los pueblos, habremos de lograr soluciones permanentes y estables a las controversias existentes". "La estabilidad del sistema internacional contemporáneo depende de la distensión entre las grandes potencias; pero requiere también de una pronta y adecuada solución a los reclamos del mundo en desarrollo. La actual estructura de la economía mundial profundiza la brecha que existen entre los países industrializados quienes pugnamos por acceder a etapas más avanzadas de desarrollo integral". Congruentes con los propósitos del viaje, expresados ante esta Comisión Permanente y a fin de lograr:

a) Integrar y concretar en el corto plazo, proyectos específicos de desarrollo en los que resulten beneficiados México y los países visitados, en el marco del derecho a la cooperación internacional, el Ejecutivo Federal no sólo se entrevistó con jefes de Estado, sino también con representantes de banca y empresas, con lo que se pretendió también:

b) Evaluar y orientar las relaciones cotidianas que se llevan a cabo por los representantes de los distintos sectores sociales tanto de México como de los países visitados.

Con sinceridad honrosa, ante el excelentísimo señor Helmut Kohl, Canciller de la República Federal de Alemania, el Presidente reconoció: "No se observa una mejoría sensible en las condiciones esenciales de la economía del orbe. El proteccionismo en el intercambio comercial siguen imperando. La falta de cooperación internacional para abatir la crisis, todavía se hace sentir.

Prosigue el tremendo y angustioso desequilibrio económico entre las naciones industrializadas y las de menor desarrollo. Aún están presentes los amagos de desembocar en un caos económico de proporciones universales. Me permito reiterar por ello la urgencia de que sean tomadas medias emergentes por los países industriales para que juntos, en concierto con los de bajo desarrollo, salgamos cuanto antes de la crisis global". "Es evidente que el mundo requiere de un nuevo e imaginativo orden económico internacional por el cual hemos abogado siempre; aun sin resultados. Las ominosas condiciones que rodean a todos los países revelan que el tiempo es propicio para establecerlo. Después resultaría tal vez tardío". En la misma ocasión destacó que han cobrado realidad algunos programas en la cooperación bilateral entre México y la República Federal de Alemania, programas que ponen en manifiesto el establecimiento gradual del desarrollo de México y la confianza de los empresarios de la República Federal de Alemania para establecer cooperación económica y técnica.

Otro propósito de la gira presidencial fue proporcionar la concertación de acciones conjuntas dentro de los foros internacionales, que hagan prevalecer los principios del Derecho Internacional, por encima del uso de la fuerza física o económica, y a la vez, revitalizar la autoridad moral de estos foros. En relación con lo anterior, ante el propio Canciller de la República Federal de Alemania y refiriéndose a la zona centroamericana, el Ejecutivo señalo: "seguimos insistiendo, ahora más que nunca, que el diálogo y la negociación pacífica constituyen la única vía para reducir la turbulencia presente y alcanzar la paz y la cooperación constructiva. La República Federal de Alemania, desde el inicio y en forma que la enaltece, se ha inclinado por los principios que defiende 'Contadora' y su apoyo que agradecemos será sin duda concluyente". "Creemos que debe reanudarse el diálogo norte - sur bajo nuevas y mejores bases. Somos de opinión que la República Federal de Alemania podría encabezar con éxito un movimiento para retomar el curso de acciones iniciadas en 1981 en Cancún. Todos los países en desarrollo le quedarían reconocidos por ello".

Se logró el diálogo y la comunicación directos con los representantes de la Comunidad Económica Europea y se buscó la comprensión y el apoyo a nuestros objetivos de política económica internacional.

Durante la gira se fomentaron los intercambios técnicos y culturales. Así, en España, se visitó el Instituto Nacional de la Industria; el Instituto de Cooperación Iberoamericana; el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, en donde, con la presencia presidencial se clausuró la Semana de Homenaje a Alfonso Reyes. Hubo un encuentro con intelectuales en uno de los salones del mismo Ateneo. En Barcelona se visitó el Museo de Arte Romántico. En Bélgica se visitó la Facultad Agronómica, la Casa de Rubens, y se inauguró conjuntamente con su Majestad, el Rey de Bélgica, exposición de la obra de Juan Soriano, en la Sala de la Dinastía del Palacio de los Congresos.

En el Instituto de Francia se celebró una sesión plenaria de académicos en donde el Presidente conversó con intelectuales franceses vinculados con México.

Cabe destacar que en cada país visitado el Presidente se reunió también con representantes de las diversas organizaciones políticas que en el país actúan, e intercambio con ellos puntos de vista, como corresponde al Primer Mandatario de un país en que existe una sociedad plural. Fue saludado por nacionales residentes en el extranjero y por ciudadanos del país visitado, y se notó en todos los foros y lugares visitados respeto y simpatía por México.

La gira correspondió a la estrategia diseñada por México para lograr la diversificación

y complementación económica, se firmaron cuarenta y seis convenios específicos de cooperación económica que importan 150 mil millones de pesos de inversión y 165 mil millones de pesos de financiamiento.

Queda para futuros análisis lo que para Latinoamérica y en especial para México pueda representar la inclusión en la comunidad económica europea de España y Portugal, países que pueden, sobre todo el primero, constituir una importante y adicional puerta de acceso al mercado europeo de los países latinoamericanos. Será la decisión y habilidad de los latinoamericanos la que determine el grado de aprovechamiento de esta circunstancia.

Debo comentar ante ustedes que durante la gira realizada por el ciudadano Presidente de la República, no solo fui testigo de sus actividades, sino que realicé algunas conversaciones con parlamentarios de los países visitados.

En España charlé con el Presidente del Senado, José Federico de Carvajal, y se analizó la celebración de la Segunda Reunión Interparlamentaria México - España, a verificarse durante el presente año, con sede en la República Mexicana; en principio se señalaron como fechas probables de los últimos días del mes de octubre. El temario de la Reunión será propuesto conjuntamente por el Congreso Mexicano y por el Parlamento Español, para lo que el senador José Federico de Carvajal se coordinará con el Presidente del Congreso de los diputados españoles, Gregorio Peces Barba. Pienso que la celebración de la Segunda Reunión Interparlamentaria México - España es un paso adelante en la conformación de una diplomacia parlamentaria cada vez más necesaria. Se propuso también el mes de noviembre como fecha más adecuada para la reunión de los presidentes de los parlamentos iberoamericanos, de la cual México será sede como se acordó en la anterior celebrada en Buenos Aires, Argentina.

En Inglaterra realicé una entrevista amplia con el líder de la Cámara de los Comunes John Biffen, quien expresó su interés en que las relaciones entre parlamentarios británicos y mexicanos se consolidara y dejasen de ser esporádicas.

En principio se propuso el mes de febrero de 1986 para la Reunión del Grupo Parlamentario México - Reino Unido. Se estableció el compromiso de un intercambio documental entre el Parlamento Inglés y el Congreso Mexicano. De manera expresa el líder de la Cámara de los Comunes apoyó al espíritu y las gestiones del Grupo de Contadora en su búsqueda de una solución negociada y pacífica en los conflictos del área centroamericana.

En Bélgica, el señor Edward Leemans, Presidente del Senado, me recibió y mostró especial interés en conocer el funcionamiento de las grandes comisiones tanto de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores del Congreso Mexicano. Por su parte explicó de manera amplia y precisa el funcionamiento del Senado Belga en cuya integración concurren senadores electos de manera directa otros designados por las asambleas provinciales, y un tercer grupo, integrado por personas aptas y calificadas profesionalmente para la tarea legislativa, que son designadas por los propios senadores integrados de los dos grupos anteriores.

En la ciudad de Bruselas tiene su sede el Parlamento Europeo, por lo que visité al señor Siegbert Albert, Vicepresidente de ese organismo, con quien conversé respecto de las funciones propias del Parlamento, funciones que, a juicio del señor Albert, son actualmente muy limitadas. El mismo señor Vicepresidente confió que el Consejo del Parlamento Europeo que tiene facultades normativas, en su próxima reunión otorgue más amplias atribuciones a este organismo multinacional.

Se intercambiaron impresiones sobre la reunión que en esa fecha se celebra en Brasilia entre el Parlamento Europeo y el Parlamento Latinoamericano; se comentó la presencia de la Delegación Mexicana en esa reunión y su interés particular en los temas relativos a ecología y medio ambiente. Se analizó la conveniencia de que el Congreso Mexicano se relacione directamente con el Parlamento Europeo y no sólo a través del Parlamento Latinoamericano como ocurre al presente. Se propuso, y en principio fue aceptado, que el Parlamento Europeo tenga una sección específica que atienda las relaciones con Latinoamérica. El Parlamento Europeo considera que México, por sus características, es un país representativo de América Latina e interlocutor importante del citado parlamento multinacional.

En la República Federal de Alemania se dialogó con el señor Phillips Jenninger, líder del Bundestag, quien expresó su profundo interés, al igual que los anteriores, por mantener relaciones interparlamentarias con el Congreso Mexicano e hizo formal invitación para que una delegación parlamentaria mexicana visite Bonn a la brevedad posible; tuvo la gentileza de dejar la fecha de la visita abierta para que la determine el Congreso Mexicano y aseguró que la fecha que se señale será aceptada por el Parlamento Alemán.

En Francia se realizó una entrevista con el Presidente del Senado de la República francesa, señor Alain Poher, quien ha presidido dicho cuerpo durante los últimos diecinueve años, político muy importante dentro del sistema francés, con quien se hicieron amplios comentarios respecto de los sistemas democráticos y quien se mostró muy interesado en el sistema político mexicano, al que calificó como democracia plural en desarrollo. El señor Poher, también de manera expresa, manifestó el apoyo del Senado francés a las tareas del Grupo de Contadora.

Señores legisladores:

Con objetividad creo que la política exterior que lleva a cabo el Ejecutivo de la Unión continúa la limpia tradición internacional del Estado mexicano. Fui testigo directo de los esfuerzos realizados para mejorar la fluidez del diálogo entre naciones; el establecimiento de mecanismos diplomáticos que favorecerán la acción colectiva, regional o internacional, frente a problemas comunes; por ello podría afirmar que el logro más importante de la gira fue la consolidación de una relación bilateral sana con los países visitados, a la vez que posibilitó que México siga construyendo las mejores relaciones diplomáticas, políticas y económicas con la Comunidad Europea - Occidental integrada por naciones de amplia modernidad y con peso específico determinante en el concierto mundial. Se avanzó también en la ampliación de las oportunidades de acceso a los mercados europeos, sobre todo para las exportaciones no petroleras de México; la reactivación y consolidación de las corrientes de la inversión directa europea hacia México, promovidas en forma activa y selectiva, la promoción de acciones para complementar nuestra industria y nuestra tecnología; el diseño de programas de cooperación a mediano y largo plazo, que normen y establezcan modalidades de relación de las economías europeas con la mexicana; el fomento de mecanismo e instrumentos de cooperación científica y técnica así como cultural y educativa. Por todo ello creo que los objetivos planteados por el Presidente de la República al inicio de su viaje, se lograron, y que los intercambios realizados redundarán en un fortalecimiento de la política internacional de México y harán presente ante la comunidad de naciones la voz limpia de nuestro país.

Hago votos porque los trabajos presidenciales realizados, fructifiquen en el robustecimiento de los caminos pacíficos de negociación, paz, justicia y desarrollo de los pueblos.

México, D.F., a 27 de junio de 1985.

Senador Antonio Riva Palacio López."

El C. Presidente: - Anéxese a sus antecedentes. Insértese en el Diario de los Debates y queda a disposición de los legisladores para su consulta.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Tercera Comisión,

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Leocadio Beytia Vega, para aceptar y usar la condecoración del Mérito, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de Egipto.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Leocadio Beytia Vega, para aceptar y usar la condecoración del Mérito, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de Egipto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México D.F., a 21 de junio de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado, Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Trámite: - Queda de primera lectura.

El mismo C, Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Alfonso Mancera Segura, para aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito Militar de segunda clase, que le confiere el Gobierno de Guatemala.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Alfonso Mancera Segura, para aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito Militar de segunda clase que le confiere el Gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de junio de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Trámite: - Queda de primera lectura.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano contralmirante ingeniero mecánico diplomado de Estado Mayor naval José Luis Muñoz Mier, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano contralmirante ingeniero mecánico diplomado de Estado Mayor naval José Luis Muñoz Mier, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 24 de junio de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Trámite: - Queda de primera lectura.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Mario Vega López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Cruz del Ejército Venezolano, en grado de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Mario Vega López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Cruz del Ejército Venezolano, en grado de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 21 de junio de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Trámite; - Queda de primera lectura.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República italiana, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de Italia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República italiana, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 21 de junio de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Trámite: - Queda de primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 22 de mayor de 1985, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario

para que las ciudadanas Martha Velázquez y Castellanos, María Luisa Ramírez Ramírez y María Guadalupe Romero Mendoza, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 20 de junio, se turno a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que las interesadas prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II, del Apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. se concede permiso a la ciudadana Martha Velázquez y Castellanos, para prestar servicios como mecanógrafa, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana María Luisa Ramírez Ramírez, para prestar servicios como auxiliar de contabilidad, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Romero Mendoza, para prestar servicios como auxiliar de contabilidad, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de junio de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Queda de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADOR DE MÉXICO EN NICARAGUA

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento que el Ejecutivo de la Unión tuvo a bien expedir en favor del ciudadano licenciado José Luis Lamadrid Sauza, como Embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de la República de Nicaragua.

La Comisión Dictaminadora al recibir el expediente personal del licenciado Lamadrid Sauza, remitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación realizó un estudio de la información contenida, misma que fue enriquecida en la entrevista personal que la Comisión celebró con el designado. En dicha reunión se comentaron los principios fundamentales que rigen y animan la política internacional de nuestro país. Se destacó el preeminente lugar que ocupan, en la perspectiva de México, los países de la América Latina, con los que compartimos un mismo origen y nos reconocemos como partes integrantes de una comunidad geográfica, histórica y cultural.

El carácter prioritario de las relaciones bilaterales entre México y la República de Nicaragua, se puso de manifiesto por la coincidencia de aspiraciones fundamentales de ambas naciones.

El licenciado José Luis Lamadrid Sauza, propuesto para ocupar el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Nicaragua ha sido un destacado servidor público; fue catedrático de las Facultades de Derecho, Economía y Filosofía y Letras, de la Universidad de Guadalajara, Jalisco; también fue catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otros cargos ha ocupado los de Oficial Mayor del Departamento de Educación Pública del estado de Jalisco, en los años de 1959 a 1961; Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación en los años de 1976 a 1978, subsecretario de Gobernación de agosto de 1978 a junio de 1979. Ha sido electo diputado federal a las XLV, XLIX y LII Legislaturas.

Por sus antecedentes curriculares y pláticas sostenidas, esta Primera Comisión estima que el licenciado José Luis Lamadrid Sauza tiene las calidades suficientes para el desempeño del elevado cargo para el que ha sido propuesto y para lograr que nuestras relaciones se distingan por el buen entendimiento y la permanente búsqueda de soluciones positivas que permitan fortalecer la comunicación entre ambos pueblos y continuar con el decidido esfuerzo que ha caracterizado a nuestro Gobierno por mantener una relación de amistad y de cordialidad constructiva con ese país.

Por lo expuesto y de conformidad con los documentos recibidos, esta Comisión se permite proponer a la honorable Asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero. en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado José Luis Lamadrid Sauza, como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de la República de Nicaragua.

Segundo. Cítese al embajador José Luis Lamadrid Sauza, para que rinda la protesta prevista por el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 14 de junio de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación, económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo...

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: - Se encuentra a las puertas de este Recinto el ciudadano José Luis Lamadrid Sauza, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Nicaragua, acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que lo introduzcan a este Salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Mario Vargas Saldaña, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza y senadora Socorro Díaz Palacios.

(La comisión cumple con su cometido.)

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: - Ciudadano licenciado José Luis Lamadrid Sauza:

"¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de Nicaragua, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

El C. José Luis Lamadrid Sauza: "Sí, protesto".

(Aplausos.)

El C. Presidente: - "Si no lo hicierais así, que la Nación os lo demande".

Se ruega a la comisión designada, acompañe al señor embajador José Luis Lamadrid Sauza, cuando desee retirarse, de lo contrario, puede pasar a tomar asiento.

Se ruega a la Secretaría continuar con los asuntos en cartera.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada Víctor Luis Revueltas Olvera, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron turnados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cuarenta y siete como cadete numerario, obteniendo el término de sus estudios al grado de subteniente de infantería. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y ocho años, dos meses y quince días.

Fue ayudante del C. Presidente de la República en el sexenio 1958 - 1964, habiendo desempeñado comisión confidencial en los Estados Unidos de Norteamérica y el Canadá.

Se le han conferido la siguientes condecoraciones: de Perseverancia de cuarta, tercera, segunda, primera y especial.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Víctor Luis Revueltas Olvera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 26 de abril de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Víctor Lara Perea, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de zapadores. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y un años, tres meses y dieciocho días.

Por lo tanto anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Víctor Lara Perea.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de mayo de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier intendente diplomado del Estado Mayor Héctor Luis Sánchez Chan, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cuarenta y nueve como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de administración.

Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

He prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y cinco años, cinco meses y veinticinco días.

Fue agregado militar y aéreo de la Embajada de México en las Repúblicas de Guatemala y Honduras, con sede en la ciudad de Guatemala.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de cuarta, tercera, segunda y primera clase y la especial, así como la del Mérito Facultativo.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier intendente diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Héctor Luis Sánchez Chan.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de mayor de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarle... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de transmisiones Angel Reyes Ramos, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron turnados a esta Comisión, hemos

advertido que ingresó al Ejército en el Batallón de Transmisiones el veintitrés de julio de mil novecientos cincuenta y uno, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de transmisiones. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.

Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y tres años, un mes y seis días.

Se le ha conferido la condecoración de Perseverancia de cuarta clase. Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único, Se ratifica el grado de coronel de transmisiones, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Angel Reyes Ramos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 26 de abril de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos Alfonso Rangel Guerra, Luisa Treviño Huerta, Carmen Ruiz Sañudo, José Calderoni Arroyo, Manuel Compeán Palacios, Andrés Castro Soto, Roberto Miranda Sánchez, Adolfo Hegewish Fernández y Arturo Morales Portas, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de España, Gran Bretaña, Bélgica, Francia y la República Federal de Alemania.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano doctor Alfonso Rangel Guerra, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

Artículo segundo. Se concede permiso a las ciudadanas Luisa Treviño Huerta y Carmen Ruiz Sañudo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Lazo de Dama, que les confiere el Gobierno de España.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano licenciado José Calderoni Arroyo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de España.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano licenciado Manuel Compeán Palacios, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Victoria en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Andrés Castro Soto, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Civil, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.

Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano licenciado Adolfo Hegewish Fernández, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

De la Orden al Mérito, en grado de Cruz con Estrella y Banda, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

De la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Francia.

De la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

De la Orden del Imperio Británico, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.

De la Orden de Leopoldo, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Artículo octavo. Se concede permiso al ciudadano licenciado Arturo Morales Portas, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

De la Orden al Mérito, en grado de Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

De la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 18 de junio de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Es de segunda lectura.

El C. Presidente: - Está a discusión en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 24 votos en pro y cero en contra.

El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 24 votos.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos Andrés Massieu Berlanga, Manuel Rodríguez Arriaga, José Torres Hernández, Eugenio Escobar Alemani, Manuel Pérez Sánchez, Marcia Olivier, Arturo Cardona Marino y Juan Hernández Avalos para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República Federal de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y Bélgica.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Andrés Massieu Berlanga, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones: De la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

De la Orden Victoria, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano licenciado Manuel Rodríguez Arriaga, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

De la Orden al Mérito, en grado de Cruz con Estrella, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

De la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

De la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Francia.

De la Orden de San Miguel y San Jorge, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.

De la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano coronel de caballería diplomado de Estado Mayor José Torres Hernández, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

De la Orden al Mérito, en grado de Cruz de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

De la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de infantería Eugenio Escobar Alemani, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

De la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

De la Orden Victoria Cuarta Clase, en grado de Miembro, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.

De la Orden al Mérito, en grado de Cruz Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.

De la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

De la Orden de la Corona, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Manuel Pérez Sánchez, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

De la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Gobierno de España.

De la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia .

De la Orden Victoria Cuarta Clase, en grado de Miembro, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.

De la Orden al Mérito, en grado de Cruz Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

De la Orden de la Corona, en grado de comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadanía Marcia Olivier, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

De la Orden de Isabel la Católica, en grado de Lazo de Dama, que le confiere el Gobierno de España.

De la Orden de Leopoldo, en grado de Oficial de la Orden, que le confiere el Gobierno de Bélgica,

De la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial que le confiere el Gobierno de Francia.

Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor Arturo Cardona Marino, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

De la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España,

De la Orden al Mérito, en grado de Cruz con Estrella, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

De la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Francia.

De la Orden de Leopoldo, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

De la Orden Victoria, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.

Artículo octavo. Se concede permiso al ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Juan Hernández Avalos, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

De la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

De la Orden Victoria Cuarta Clase, en grado de Miembro que le confiere el Gobierno de Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 18 de junio de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Es de segunda lectura.

El C. Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular...

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto. Se emitieron 25 votos en pro y cero en contra.

El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 25 votos.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEMOCRACIA EN EL PROCESO ELECTORAL

El C. Presidente: - Oportunamente solicitaron el uso de la palabra, para referirse al tema: Democracia en el Proceso Electoral, los siguientes ciudadanos legisladores.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Francisco Javier González Garza, diputado Iván García Solís, diputado David Lomelí Contreras y diputado Alfredo Reyes Contreras.

Tiene el uso de la palabra el senador José Patrocinio González Blanco Garrido, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Desde que México surgió como nación independiente ha expresado su vocación democrática, que no es patrimonio de uno o de otro partido político, sino que es parte esencial de nuestra conciencia popular, que demanda respeto a las libertades individuales, reconocimiento y vigencia de los derechos sociales y preservación de la independencia nacional contra asechanzas internas o externas.

Esa voluntad por la democratización de la vida nacional ha sido integrada como ordenamiento jurídico de la Constitución Mexicana de 1917, que nos compromete con la libertad, la igualdad y la justicia, y nos define como República representativa, democrática y federal con las normas necesarias para continuar la lucha por alcanzar plenamente la democracia política, en paralelo con la democracia económica y la democracia cultural.

Estos pronunciamientos nacionalistas y revolucionarios son congruentes con los principios internacionales reconocidos de no intervención y autodeterminación, que sostienen la facultad irrenunciable de cada pueblo para organizar libremente su régimen político, económico y social.

Todos sabemos que el apoyo en la razón y en el derecho no son suficientes para transformar una realidad política. Eso se logra, en una primera instancia, normando la acción para alcanzar los objetivos superiores de la democratización integral, y en otra, al dar vigencia real a ese derecho, instancia que se inicia cuando el amparo de esas normas se concurre a la lucha mediante la participación responsable de todos, del gobierno, los partidos políticos y la ciudadanía en general, para consolidar lo alcanzado y avanzar en el proceso democratizador que da respuesta positiva a las aspiraciones de mejoramiento del pueblo, al defender y ensanchar sus libertades y afirmar su soberanía.

En esta ocasión me referiré a la democracia política y dentro de ella mencionaré de manera breve al Pacto Federal, al orden jurídico y al sistema electoral. En un debate anterior se analizó el tema de la democracia, con referencia a otros aspectos de la democracia política, así como a la democracia económica y a la democracia cultural. Con el afán de ser preciso, quiero dejar aclarado que la mayoría parlamentaria de la Comisión Permanente, integrada por diputados y senadores miembros del Partido Revolucionario Institucional, está comprometida y concurre al esfuerzo nacional que exige continuar y acelerar la construcción y el perfeccionamiento de la democracia integral de México.

Para el perfeccionamiento de la democracia política tendríamos que incidir en todos los órdenes de la vida social. El individuo, la familia, la escuela, el centro de trabajo, las organizaciones políticas, los organismos electorales, los medios de información masiva, el ámbito de recreación y en fin, todo individuo y toda organización de la sociedad tendría que ser informada, capacitada e inducida a la participación.

Analizar todos estos aspectos escapa a mi capacidad y a su tiempo, y por ello voy a referirme, como señalé anteriormente a tres temas que me parecen fundamentales.

El fortalecimiento del Pacto Federal es un imperativo para avanzar en el perfeccionamiento de la democracia política y en este ámbito los logros han sido significativos.

La descentralización de la vida nacional está en proceso, las reformas al artículo 115 constitucional están ya en vigor y el sometimiento de las acciones de gobierno al sistema de planeación democrática, apoyada en la consulta popular, implican una revisión indiscutible, un cambio sustancial, tanto en la participación que corresponde al ciudadano, como de las facultades de los municipios, de los estados y de la Federación.

Otro aspecto fundamental es la supremacía del orden jurídico y podemos reconocer que hoy, como norma general, la autoridad se somete al derecho y que en los casos en que se viola este principio, que sí existe como fenómeno de excepción, conocen de los hechos los órganos judiciales competentes, o se nos informa o se hace denuncia aquí, o entre otros organismos político - electorales y en todos los casos siempre queda claro que esas actitudes contravienen la voluntad política de los órganos del Gobierno Federal, y por ello son objeto de sanción o de rectificación, según el caso, en acatamiento al orden jurídico que nos rige.

El último tema a que haré referencia es al sistema electoral y sobre él haré unas consideraciones generales, para después ver con más detalle los principios que inspiran a los dispositivos legales, el sistema de partidos políticos y los organismos electorales.

En las consideraciones generales deseo reiterar que México, en ejercicio y defensa de su soberanía y de acuerdo con sus principios permanentes de no intervención y autodeterminación, rechaza que tribunales o arbitrajes internacionales puedan tener competencia para juzgar sistemas o procesos electorales nacionales y no acepta que observadores extranjeros, oficiales u oficiosos, participen en este tipo de procesos que sólo competen a los nacionales que los realizan y a las instituciones que ellos se han dado para organizarlos, celebrados y calificarlos.

Espero no estar equivocado al afirmar que todos los partidos políticos representados en la Comisión Permanente, condenamos cualquier pretensión intervencionista en materia electoral, se genere por quien se genere, y se dé, o se pretenda dar, donde quiera que sea.

También, dentro de las consideraciones generales, y para terminar con ellas creo importante insistir que el aspecto electoral es parte de la democracia política, no es el todo y menos es valor único para calificar el proceso de democratización integral.

Sería un error restarle importancia a este aspecto, pero sería un error más grave pensar que la democracia electoral engloba el anhelo democrático de nuestro pueblo y que alcanzada ésta podemos mediatizar, diferir o prescindir, de la lucha en otros aspectos de la democracia política, o en el campo de la democracia económica, o de la democracia cultural, que son objetivos que integran indivisiblemente el concepto revolucionario y nacionalista de democracia integral.

Para entrar al aspecto de los dispositivos legales es conveniente reiterar que el sistema electoral es parte esencial del régimen político, ya que de él se deriva su legalidad y legitimidad y que en el caso de México los gobiernos revolucionarios, como mandatarios del pueblo han incorporado a las diferencias, para configurar la voluntad de la nación, y que es ella, la voluntad nacional, la que ha conducido el proceso de cambios jurídicos, que son base para la consolidación y desarrollo de la sociedad plural en que vivimos. Los logros alcanzados no han sido así, ni concesiones graciosas de la mayoría, ni tampoco conquistas arrebatadas por las minorías.

Dentro de los dispositivos legales, relativos al sistema electoral, debe destacarse a

la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que declara a los partidos políticos como entidades de interés público, que tienen como fin el promover la participación del pueblo en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan, y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Para el logro de esos objetivos, la Constitución establece que los partidos políticos nacionales contarán, en forma equitativa con un mínimo de elementos para sus actividades y tendrán derecho al uso de los medidos de comunicación social y a partir en las elecciones federales, estatales y municipales.

El ordenamiento constitucional reconoce la existencia de varias y distintas corrientes de opinión política, ante las cuales no es posible, no renunciar a sus aportaciones, ni privarlas de su derecho a participar en la construcción de los mejores destinos a que tiene derecho nuestro pueblo, por lo que se opta por integrarlas dentro de una representación nacional, política e ideológicamente diversificada.

La Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales desarrolla y concreta los principios constitucionales que tienden a vigorizar las formas democráticas, fortalecer el Estado de derecho y dar efectividad al sufragio, estableciendo los procedimientos y recursos para combatir las posibles violaciones al voto.

Como antes señalamos, la ley pro sí misma no transformará la realidad política, porque no es posible establecer la democracia por decreto. La función de la ley es dar las prescripciones jurídicas adecuadas para alcanzar un objetivo y eso ya está hecho y por ello la efectividad real de la norma, el avance en el proceso democrático, ya que no es tarea de legisladores, sino responsabilidad de quienes son sujetos de derechos y obligaciones en la legislación electoral, es decir, depende de la capacidad y sentido de participación responsable con que concurren al proceso los ciudadanos, los partidos políticos y el gobierno.

La democracia electoral ha dejado de ser un distante e inalcanzable anhelo popular, y se ha convertido en una posibilidad jurídica, que puede ser realidad política en la proporción en que la ciudadanía ejerza sus derechos cívico - político; en la magnitud en que los partidos políticos, asuman responsabilidades ante sus militantes, ante el electorado en general y en los organismos electorales de los que forman parte y mientras el gobierno siga sujetando sus acciones al imperio de la ley.

En relación con el sistema de partidos políticos, podemos decir que son éstos, con sus derechos, obligaciones y prerrogativas, el componente que define, en mayor grado, a un régimen político.

La realidad de diversas naciones registra múltiples alternativas cada una de ellas acorde con su proyecto político.

La legislación mexicana se ubica dentro de sistema pluripartidista, con un régimen de mayorías, al que concurre la representación proporcional. Este sistema evita que la democracia se convierta en simple operación aritmética, que excluya a los que tienen menos votos y en la cual la mayoría puede actuar, como el todo. En nuestro sistema, a la mayoría electoral le corresponde la mayoría de los representantes; pero a los minorías electorales, aún cuando no ganen una sola elección por mayoría, se les reconoce una adecuada minoría de representantes porque sólo así se garantiza el derecho a la oposición, al concretarse los legítimos derechos de las minorías.

Esta fórmala que es reflejo real de la composición política nacional, rige en los tres niveles de Gobierno, es decir, en los municipios, en los congresos locales y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Como complemento del sistema de partidos políticos es prudente destacar que la facultad de su registro se sustrajo del área del Poder Ejecutivo y se depositó en la Comisión Federal Electoral y que los trámites y requisitos para ese efecto, se simplificaron, a grado tal, que en los últimos veinte años, de vigencia de la anterior legislación, no se había registrado un solo partido político nuevo, y hoy, en la contienda electoral en proceso, participan nueve partidos políticos, el de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, el Popular Socialista, el Democrático Mexicano, el Socialista Unificado de México, el Socialista de los Trabajadores, el Revolucionario de los Trabajadores, el Auténtico de la Revolución Mexicana y el Mexicano de los Trabajadores.

Siendo los partidos políticos el eslabón entre el ciudadano y el poder público, es lógico que nuestra legislación haya optado porque sea el pueblo, a través del sufragio, el que decida el otorgamiento a la pérdida de los registros correspondientes.

En relación con los organismos electorales es prudente recordar que las innovaciones más importantes son las relativas a su integración y al sistema contencioso electoral, en el cual se prevén los recursos contra los actos de los propios organismos electorales.

La Comisión Federal Electoral, organismo autónomo, de carácter permanente, con personalidad jurídica propia, se integra por cuatro funcionarios, el secretario de Gobernación que la preside, un notario seleccionado de la terna que propone el Colegio de Notarios del Distrito Federal, quien funge como secretario; un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores y nueve comisionados, uno por cada partido político nacional.

En el actual proceso electoral, la Comisión Federal ha adoptado diversos acuerdos y es importante destacar que se ha llegado a ellos, en la mayoría de los casos, por unanimidad, y en ortos, por notoria mayoría de votos, emitidos por los comisionados de los

partidos políticos, sin que hasta la fecha haya sido necesario que emita su voto ni el presidente, ni el secretario.

Al respecto, el licenciado Manuel Bartlett Díaz, presidente de la Comisión Federal Electoral, en la reunión Nacional de Funcionarios Electorales, celebrada el 29 de mayo último, destacó los principales acuerdos adoptados, en los siguientes términos:

"En la designación para cubrir las vacantes de los organismos electorales, se discutió largamente si correspondía insacular o designar por la Comisión Federal Electoral. Dos partidos han reiterado su voto en contra de la designación por la Comisión, fundados en los artículos 86 y 93 de la ley, y seis partidos a favor de este procedimiento con base en el artículo 97, fracción II de la ley y en la consideración de que siendo permanentes los organismos electorales, es aplicable el criterio de sustitución y no el de nueva integración.

En todo caso los funcionarios designados cumplieron con los requisitos que señala la ley y ninguno ha sido impugnado.

La determinación del número de circunscripciones para la elección plurinominal, de acuerdo a lo ordenado pro el artículo 154 de la ley, fue decidida a propuesta de uno de los partidos minoritarios y apoyado por cuatro partidos más, con el voto en contra de dos partidos y la abstención de uno de ellos, sin la intervención de los comisionados de los poderes.

La ampliación de los tiempos disponibles en radio y televisión para las campañas de los partidos, fue aprobada con un solo partido en contra.

La obtención de mayores tiempos para programas suplementarios que permita la exposición de las tesis fundamentales de los partidos y su confrontación por el electorado en tiempo preferente, por dos ocasiones en el mes de junio, fue aprobada por unanimidad.

El Padrón Electoral fue exhibido dentro de los plazos que la ley señala para su depuración con la participación responsable de partidos y ciudadanos. El Registro Electoral ha estado preparado para depurarlo y perfeccionarlo con esta ayuda insustituible.

Fueron aprobados unánimemente: la documentación electoral, el registro y sustitución de candidatos, el uso de tinta indeleble y la perforación de las credenciales de elector.

Los organismos electorales han venido actuando con apego a la ley, y en aquellos casos en los que los partidos han considerado legítimamente que determinados acuerdos rebasaban los extremos de la ley, la Comisión Federal ha intervenido para que estos acuerdos se ajusten a los mandamientos legales.

En el caso del derecho de los partidos para acreditar a sus representantes de casilla, es criterio definitivo de la Comisión Federal Electoral que no exija ningún requisito adicional a los señalados por la ley.

Han insistido los partidos en que los auxiliares de los organismos electorales, sean designados por acuerdo de éstos, reciban funciones explícitas y se abstengan de rebasarlas.

La Comisión Federal Electoral apoya este criterio y vigilará que se cumplan. En estos casos como en todos los que surjan, la Comisión Federal Electoral estará atenta a que todos los organismos se ajusten estrictamente a la ley".

Termina la cita.

Las 32 comisiones locales electorales y los 300 comités distritales electorales se integran, en cada caso, por cuatro funcionarios que no pueden desempeñar cargo o empleo público y también, en cada caso, por nueve comisionados o representantes de los partidos políticos.

Esto significa que en las comisiones locales participan 128 funcionarios y 288 comisionados de los partidos políticos y que en los comités distritales mil 200 funcionarios y 2 mil 700 comisionados de los partidos políticos.

En el caso de las mesas directivas de casillas, a las que podríamos designar como la célula básica de la democracia electoral, se da una proporción distinta a la de los otros organismos electorales, porque son cuatro miembros de la mesa, por cada una, junto a 18 comisionados de los partidos políticos de los cuales nueve corresponden a un representante de cada partido y los otros nueve se forman con un representante común de los candidatos o candidato, de cada partido. Si sólo se conservaran las 50 mil 438 casillas de la elección de 1982, tendríamos 201 mil miembros de mesa, junto con 907 mil comisionados de partidos políticos.

En todos los organismos electorales encontramos que existe una minoría de funcionarios y una mayoría de comisionados o representantes de los partidos políticos y de sus candidatos por lo que es de justicia destacar que son fundamentalmente ellos, los partidos políticos quienes tienen a su cargo la mayor responsabilidad en cuanto al desarrollo y legalidad del proceso electoral.

En el caso de las comisiones locales y de los comités distritales, los denominados funcionarios no pueden desempeñar cargo o empleo público y en el caso de las casillas los llamados miembros de mesa fueron incluidos por cada Comité Distrital en una lista sujeta a primera publicación para que los partidos políticos, los candidatos y los ciudadanos pudieran hacer las impugnaciones que estimaran adecuadas y una vez desahogadas, se procediera a la publicación de la lista definitiva.

Es difícil aceptar que alguien dude de la imparcialidad y honestidad política de más de 203 mil mexicanos de esas características, quienes, mediante, las fórmulas señaladas, son designados como funcionarios electorales, o miembros de mesa casilla, y es definitivamente inaceptable que alguien lo pretenda hacer, porque en todos los casos los partidos políticos han tenido facultades para impugna, en los términos de la ley, las designaciones hechas y estos en casos no han registrado

una proporción importante de impugnaciones. Y todas ellas han sido debidamente atendidas.

Como última referencia al sistema electoral, deseo mencionar que la legislación actual se significa por haber introducido un completo sistema contencioso electoral que consagra el régimen de nulidades y los recursos contra actos de los órganos electorales, que son de inconformidad, protesta, queja, revocación y revisión, además del recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con los que se pueden combatir cualquier vicio que pudieran pretender empañar el proceso comicial.

El contar con el número necesario de representantes, con la suficiente capacitación para participar en el proceso y ejercitar los recursos que consagra el contencioso electoral, es responsabilidad de cada uno de los partidos políticos y en su caso, esa es la garantía de que cualquier violación de hecho, tiene el cauce legal que presupone el derecho, vigente. La violencia así no es posible y sólo se podría dar como expresión de inmadurez e impotencia de organizaciones políticas que no están suficientemente desarrolladas como para tener la representación requerida en los organismos electorales, o no capacitadas para defender sus derechos, mediante el ejercicio de los recursos que les otorga la ley.

Señores legisladores: me he referido a aspectos de sobra conocidos por todos ustedes, porque he querido darme una base para sustentar las siguientes conclusiones que someto a su consideración.

1) México ha decidido su sistema político, en ejercicio de su derecho de libre autodeterminación y por ello ni acepta ni toleraría pretensiones intervencionistas en materia electoral.

2) Las mayorías nacionales participan en la construcción de una democracia integral, que habrá de expresarse en una sociedad igualitaria, con pluralismo ideológico y político.

3) La Constitución Política y la LOPPE norman nuestro sistema pluripartidista, como un régimen de mayorías al que concurre la representación proporcional, en reconocimiento al derecho de expresión, participación y representación política que tienen las diferentes corrientes ideológicas y fuerzas políticas existentes en el país;

4) La legislación que nos hemos dado garantiza, en forma plena, la posibilidad de realizar elecciones libres y democráticas, porque contamos con la estructura y los recursos jurídicos necesarios para hacer del sufragio efectivo, una realidad inobjetable;

5) En la etapa de organización del proceso electoral han sido los partidos políticos quienes han adoptado los acuerdos fundamentales, especialmente en la Comisión Federal Electoral, donde se ha trabajado con amplio espíritu democrático, con libertad y pluralidad;

6) La transformación de la realidad política, que posibilita la actual legislación, y los acuerdos de la Comisión Federal Electoral, se dará en proporción a la forma en que ejerzan su corresponsabilidad el Estado, los partidos políticos y los ciudadanos, en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, que demanda la participación y capacitación de todos;

7) Los ciudadanos tienen el derecho de emitir su voto, libre, secreto y directo y todos los partidos políticos tienen la obligación de constituirse en opciones válidas para que el electorado, si las considera así, pueda elegir dentro de ellas y abandonar las filas del abstencionismo;

8) Ningún sistema de Gobierno puede suplir las deficiencias de los partidos, en cuando a motivar la participación cívico - política y la emisión del sufragio, ni tampoco puede erradicar, dentro de la libertad, al abstencionismo;

9) Si todos los partidos políticos acreditan a sus comisionados y representantes, que son la mayoría de integrantes en todos los organismos electorales, y estos están debidamente capacitados para el desempeño de su cargo y, en su caso, para interponer los recursos que otorgan el contenido de la ley, ellos, los partidos políticos, están en posibilidad de garantizar a sus miembros y al electorado en general, la legalidad del proceso electoral, la efectividad del sufragio, el respeto al voto y en consecuencia, al avance democrático de nuestro sistema electoral, y

10) En México ha prevalecido durante muchos años y el día de hoy existen plenamente un clima de legalidad y de tranquilidad y si algunos partidos políticos hemos hablado de violencia es porque ésta no se ha actualizado y no puede ni debe haber pretexto que se estime como válido, para pretender actualizarla.

Es al amparo del clima de la tranquilidad como deben realizarse las elecciones que espera nuestro pueblo, que ve en ellas el medio para expresarse en torno a los diversos partidos políticos, quienes como conductores de la participación política nacional, se han esforzado por canalizar la opinión y la emisión del voto de sus militantes y simpatizadores, quienes por ese medio idóneo darán vigencia a las diversas alternativas, doctrinarias al expresar su opción, como voluntad soberana de la ciudadanía.

La tranquilidad existente, que es producto de nuestro régimen de derecho y de la libertad, es, y debe ser, el clima en que se desarrollen las elecciones y a su amparo la voluntad ciudadana definirá las opciones ideológicas y programáticas que deben estructurar y conformar la LIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Estoy convencido de que la clase política mexicana, que se integra en los nueve partidos políticos que participan en este proceso electoral están comprometidos en garantizar el respeto al sufragio y la tranquilidad en las elecciones nacionales el próximo 7 de julio. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Francisco Javier González Garza, del Partido Acción Nacional.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Ciudadano Presidente; compañeros legisladores: La sesión de la vez pasada la dedicamos todos los partidos a plantear nuestros puntos de vista sobre en lo que consiste la democracia. Y coincidiendo, en primer término con el señor senador que acaba de hacer uso de la palabra, decimos que lo electoral no es la única parte de la democracia, sino que efectivamente la democracia es todo un clima de vida, toda una filosofía y es un conjunto de hechos cotidianos, pero que lo electoral impacta a la democracia de una manera determinante y exponíamos en la sesión pasada, que para que exista una auténtica democracia deben de estar garantizados para todos los ciudadanos, primero los derechos fundamentales de convivencia de todos los hombres y después la manera de acceder al poder.

Consideramos que lo electoral es el momento en el que se capta la voluntad ciudadana para darse una forma de Gobierno, para darse una autoridad legítima y que si estas, y esto lo dijimos también, es tergiversada y hay engaños en este proceso, la autoridad carece de legitimidad.

La autoridad sólo es legítima si en su origen se establece de acuerdo a lo que consideramos como democracia, el pueblo que se da una autoridad y también se legitima con los hechos ya en la autoridad; de tal manera que el aspecto electoral en la democracia es el punto fundamental, porque es el punto de arranque de todas las demás partes de la vida democrática de un país; sin embargo en México tenemos que considerar que en este momento es precisamente el Presidente de la República el que está comprometido a garantizar, y lo ha exteriorizado, que la democracia exista en México y que se garanticen los procesos electorales, yo me atrevería a decir que es el Presidente el que está comprometido con los mexicanos a que pro primera vez en México el elemento electoral sea claro, sea seguro y sea un elemento que garantice la participación de todos los partidos; él mismo lo ha expresado en contradicción, incluso, en una especie de carrera por las fuerzas políticas en donde es contradicho formalmente por líderes del Partido Revolucionario Institucional, aquí hay una clara pugna entre el ofrecimiento del Presidente en este momento de garantizar que los pugna entre el ofrecimiento del Presidente en este momento de garantizar elecciones libres, elecciones limpias y sin violencia contra las declaraciones de los líderes como el líder Fidel Velázquez que anuncia la violencia y que anuncia que si gana un partido distinto al del PRI, él con la violencia arrebatará el poder y hará incluso una revolución.

La pugna en el mismo seno del Gobierno se ha manifestado a través de los líderes.

Históricamente en México, pese a todo el esquema, podríamos decir desde el punto de vista de la cátedra que se ha planteado en este momento, históricamente ha sido el Gobierno el que ha contradicho todas y cada una de las normas que llevan a la convivencia política en el país; para dar una referencia, recordando solamente los tremendos fraudes que han llevado a la apatía a la ciudadanía, algunos números reflejan el disintieres, el desconcierto e incluso la desesperanza de muchos mexicanos para participar en el proceso electoral.

Las cifras y el partido más grande y la parte del pueblo más grandes el del abstencionismo.

En 1946, el 55% de los mexicanos se abstuvo de participar en el proceso electoral; en 1952, el 43% en 1958, el 51%; en 1964, el 49%, casi el 50%; en 1970, el 38%; en 1979 la abstención llegó al 70%; en 1982 se redujo al 30%. El desinterés, la falta de credibilidad en el proceso electoral ha sido causada precisamente por la violación que ha hecho este Gobierno mexicano de todo el proceso electoral. En México hay abstencionismo fundamentalmente por la acción del Gobierno.

Nosotros nos pronunciamos, como segundo punto, por la no intervención de agentes extranjeros, de gobiernos extranjeros y de fuerzas extranjeras en nuestro proceso electoral y en nuestra vida democrática. Nos oponemos al arbitraje internacional, porque nadie puede, de nuestro territorio nacional, sin lesionar nuestra soberanía, arbitrar en un proceso que nos corresponde a todos los mexicanos.

Esto, de todos modos, no quitará la posibilidad de que en México y en el extranjero se sepa del proceso electoral, vía los medios de comunicación que decidan participar como observadores o como en el ejercicio libre que tienen de recaudar la información de los países, como en este país se recauda la información de otros.

Nosotros, los miembros del Partido Acción Nacional, no invitaremos a observadores, no invitaremos prensa internacional, invitaremos a nuestra prensa nacional a que dé cuenta de la información que capten con toda veracidad, pero tampoco ocultaremos información a quien nos la solicite.

La calificación de intervención y el resultado del proceso electoral nos corresponde sólo a los mexicanos.

Vamos, desde este punto de vista, a externar que no obstante que participamos en condiciones sumamente desventajosas, quisiéramos, y así lo hemos propuesto en determinados momentos y con propuesta de ley, cambiar la misma Constitución y cambiar la Ley de Procesos Políticos, la Ley de Organizaciones Políticas y de Proceso Electorales, porque sensiblemente en estas legislaciones se violan los más elementales derechos de participación.

La primera a la que se refirió el señor senador, es la que se consagra en el artículo.

78 de la LOPE. Dice, desde la misma conformación: "La Comisión Federal Electoral reside en el Distrito Federal y se integra como sigue: un miembro del Poder Ejecutivo, quedará como secretario de Gobernación, quien fungirá como presidente; dos del Poder Legislativo que serán un diputado y un senador, designados por sus respectivas cámaras o por la Comisión Permanente en su caso. Uno de cada partido político nacional y un notario que la propia Comisión nombrará en una terna propuesta por el Colegio de Notarios del Distrito Federal, quien será un secretario, por cada comisionado propietario habrá un suplente, los integrantes de la Comisión Federal Electoral tendrán voz y voto y en este primer organismo, reside el primer problema para los mexicanos, porque esta Comisión Federal Electoral siempre en México ha representado sólo los intereses del Gobierno y los intereses del PRI, ante este organismo se toman las decisiones por votos, pese a lo que se ha dicho de que a la aparente configuración del organismo de una manera democrática es y protege al secretario del Gobernación los intereses del PRI y es el Presidente del mismo, junto con los demás funcionarios nombrados, es un organismos de carácter imparcial. Pero en nuestra Constitución se consagra una de las aberraciones más grandes en el proceso electoral y es precisamente la calificación; el tribunal que califica los resultados electorales, que es el tribunal más antidemocrático que existe, es un tribunal que se convierte en juez y parte. Leemos el artículo constitucional que habrá de modificar para entrar a una primera fase de la democracia.

"Artículo 60. La Cámara de Diputados calificará las elecciones de sus miembros a través de un Colegio Electoral que se integrará con 100 presuntos diputados, es decir, los mismos que participan en la contienda electoral son los mismos que califican los procesos de los resultados electorales, 60 de los electores en los distritos uninominales designados por el partido político que hubiera obtenido mayor número de constancias de mayoría registradas por la Comisión Federal Electoral es decir en este tribunal parcial, en este tribunal que autocalifica el propio proceso electoral, 60 de estos miembros siempre son del partido mayoritario, en este caso del PRI, con lo cual cuando se llega al tribunal electoral el debate no existe, los procedimientos a los que se hace referencia las protestas, todo esto cae por tierra, porque se tiene una mayoría de presuntos diputados que están calificando su propia participación y que finalmente por una mayoría votan, votan y ganan. En 1982 cuando se presentó el último Colegio Electoral, hubo por lo menos dentro de los 300 distritos que se pelearon, hubo por lo menos objeción en 185 distritos en donde manifiestamente el PRI había perdido, en donde candidatos del partido estaban inhabilitados para ser diputados federales y este tribunal pasaba las pruebas más palpables por debajo de la ley, porque había casos en donde presentando todas las actas de escrutinio, demostrando que diputados de oposición habían obtenido ese triunfo, por votación económica, se le daba el triunfo a los diputados del PRI, por que así está en la Constitución este organismo consagrado.

Dice más adelante, que si la Suprema Corte de Justicia considera que se cometieron violaciones sustanciales en el desarrollo del proceso electoral o en la clasificación misma, lo hará del conocimiento de dicha Cámara, para que emita nueva resolución, misma que tendrá el carácter de definitiva e inatacable. De tal manera que fuera de este organismo el que finalmente toma la última resolución.

La LOPPE y la Constitución, con respecto a la materia electoral, no solamente son imperfectas, sino que contravienen el espíritu de la elemental democracia. No garantizan la participación de los partidos y además no garantizan que después de participar sean reconocidos los triunfos de la oposición.

Otro de los aspectos que nos gustaría tocar en lo electoral, es lo que se refiere, precisamente al padrón electoral. Y aquí quisiera invitar a que los partidos sean independientes, sean de oposición, o sean aliados del Gobierno, como se definen algunos, que tomen en cuenta los siguientes datos que voy a mencionar:

El padrón electoral, en México, está alterado en siete millones; siete millones alteran al padrón electoral en este momento. Esta alteración se da porque la población en edad de votar no sobrepasa los 36 millones de mexicanos. Esto equivale a decir que el 100% de los mexicanos, en edad de votar, se empadronaron y tiene credencial, y que no hay en el padrón electoral repetidores.

Pero cuando hace uno el análisis del padrón electoral, encuentra que algunos están impactados hasta el 30% de repetidos. Que existen en él hasta el 20% de personas que nunca han vivido en las secciones electorales, que existe el 17% de muertos, de fallecidos que no han sido borrados en el padrón electoral; y la comisión encargada, el organismo encargado tienen los elementos, el presupuesto y los recursos para haber purificado el padrón electoral. Tres años pudo haber hecho, en el caso de esta elección, purificado el padrón electoral. No sabemos qué hace con el presupuesto además tienen computadoras. Pero una cosa que es aún más grave. Haciendo nosotros una denuncia primera, diciendo que se había alterado en 2.5 millones, hoy encontramos que son siete millones los que abulta el padrón electoral.

Concretamente hemos encontrado el mecanismo que utilizó el Gobierno. Y en esto queremos invitar a los partidos políticos, porque eso es un aspecto grave de la elección.

Se encontró el día de ayer en Chihuahua, que en las secciones revisadas aparecen electores

que se empiezan a clasificar con el número 17; o sea, con el 17 millones y tantos. Estos, todos los que se encontraron con esta clave, en este distrito, no son personas que existan ni que vivan en las secciones electorales.

Pero más aún, separando de la sección electoral los que inician con este número, se ha encontrado que tienen el número 17 millones uno , 17 millones dos, 17 millones tres, y que ordenados alfabéticamente no existen exactamente éstos y son en una sección electoral, por ponerlo así, son de tres mil, son mil personas las que aparecen en esta sección electoral. De esta manera hemos encontrado un fraude electrónico, lo que nos pone en condiciones por primera vez distintas a todos los partidos. Porque puede haber errores, puede haber en el padrón gente que haya cambiado de domicilio y que es imposible encontrar este cambio de domicilio, porque nadie registra que cambió de domicilio; puede haber personas fallecidas que se hayan dado de baja. Lo que no es posible es que electrónicamente se haya transformado el padrón electoral inflándolo en siete millones de habitantes, que no existen, y esto le permite al Gobierno manejarse en esa cifra.

Esto ya había aparecido desde que el antiguo secretario de Gobernación el señor Olivares Santana, era Presidente de la Comisión Federal Electoral, y esto se vio claramente en el resultado de las elecciones primeras de 1982.

Nosotros haremos aquí una denuncia formal hasta encontrar responsables, porque esto tiene y debe tener una penalización, no solamente una denuncia, las gentes responsables de este fraude electrónico del padrón tiene que llegar a ser sancionados con todo el peso de la ley.

¿En qué otras condiciones nos encontramos con respecto a la participación electoral? Pese a lo que se diga, pese a las afirmaciones que se hayan hecho, nosotros creemos que en las elecciones no habrá violencia y no habrá violencia porque la participación va a superar toda posibilidad de intento del Gobierno, no porque el Gobierno no la esté preparando, no porque el Gobierno no la haya anunciado, no porque el Gobierno no deje de tener la intención, sino porque la participación ciudadana va a sobreponer tanto a los fraudes anunciados como a los mecanismos de violencia. Nosotros queremos que el interés en este momento por la participación y el crecimiento de la ciudadanía va a aplastar las intenciones del Gobierno en este momento.

Pero no con esto queda salvada la garantía de participación de todos los ciudadanos, lo tradicional - y aquí se dijo con lujo de pulcritud - es que los partidos que aún teniendo representantes de las casillas y aún teniendo comisionados, a sus representantes se les expulse con lujo de violencia, hay casillas y hay lugares en donde el Gobierno ha ganado porque tiene la protección de los soldados y la protección de la policía desde antes de que se abra el proceso electoral; hay casillas donde ya están rellenas las urnas y donde es la policía y el ejército el que protege estas urnas. De tal manera que contando con los gángsters electorales que son auxiliares - que no sabemos si salen de la Procuraduría o salen de algún otro organismo -, esto violentan a la ciudadanía, expulsan a los ciudadanos e impiden la participación libre de los partidos. De tal manera que no se puede hablar de que en México haya una elección limpia y una participación libre, siendo el Gobierno juez y parte, viola y violenta toda la elección, sin embargo, nosotros pese a las leyes en contrario para impedir la participación como la Ley de Sonora, como la absurda ley en Chihuahua, como en Nuevo León, pese a que se trata de impedir la participación de la ciudadanía consideramos que estas elecciones van a ser históricas en el sentido de que el pueblo ya no tiene ni miedo a la participación, ni miedo a la intimidación y tiene un real deseo de transformar a este país, porque sabe que en el fondo lo que le reclama al Gobierno es que el Gobierno de los últimos 12 años perdió para los mexicanos la oportunidad histórica de salir del subdesarrollo, porque en los últimos años los recursos que ingresaron al país, pudieron establecer para nuestro país, un país distinto en vías de la industrialización y ese Gobierno perdió para todos nosotros la oportunidad y el pueblo lo reclamará.

El voto tiene un sentido de decisión, es un sentido de apoyo y de rechazo, de apoyo a un Gobierno si lo merece, de rechazo si no lo merece y de adhesión a tesis distintas que son las alternativas, por lo tanto nosotros volvemos a insistir, todos los mexicanos van a votar, así lo sentimos, no va a votar por este sistema que ya no garantiza para el pueblo de México una vida digna ni decorosa y no habrá violencia de nuestra parte y le pedimos al Gobierno y exigimos que cese la campaña de violencia y hacemos responsable tanto al Gobierno y la palabra empeñada del señor Presidente de que en México se respetará las elecciones y habrá elecciones y habrá elecciones sin violencia. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. diputado Iván García Solís, del Partido Socialista Unificado de México.

El C. diputado Iván García Solís: - Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: A nuestro juicio este debate debe ser la continuidad del que hicimos hace una semana y por ello comenzaremos en esta intervención por hacer un breve cotejo de las posiciones políticas principales en esta justa electoral.

A continuación hablaremos del proceso electoral mismo que ha sido el contenido principal de las intervenciones presidentes, y finalmente revisaremos de manera sintética conforme a la legislación vigente si existe posibilidad o no de responsabilidades para

funcionarios que no se han apagado a nuestras normas en esta lucha electoral. Respecto al primer aspecto, es decir, a las posiciones esenciales de los partidos políticos, simplemente queremos decir en forma resumida que, no obstante la política del PRI y en cierto grado también del PAN, o en un grado relevante también el PAN, de ocultar sus verdaderas posiciones y sus verdaderos programas y acciones, unos y otras pueden ser identificados a través de lo que los partidos dicen y hacen.

La campaña electoral en México es extensa. Son prácticamente cuatro meses, y en cuatro meses ocurre un considerable número de fenómenos políticos. Hemos visto entonces que el PRI, más allá de las verbenas en que ha convertido sus campañas distritales y las mayores también, las de gobernadores, etcétera, no ha podido engañar al pueblo sobre la política real que aplica el Gobierno, que es una y la misma cosa que el partido.

Hemos visto en este lapso breve cómo el Gobierno ha aplicado un severo reajuste presupuestario, dañino para la economía de los trabajadores, dañino para la mayoría de los pobladores de esta Nación, y el PAN ha apoyado ese reajuste, de tal manera que palabras aparte ahí están los hechos.

Hemos visto como este lapso también se ha clarificado más aún la posición del PRI y del Gobierno sobre un problema cardinal del país, que es el problema de la deuda.

En el problema de la deuda, mientras el consenso internacional se mueve hacia la determinación de una suspensión de pagos, medida que el Partido Socialista Unificado promueve y apoya, las posiciones gubernamentales caminan en sentido contrario o no caminan, no obstante que, por ejemplo, para hacer un cotejo internacional en el viaje a Europa, se han recibido posiciones tendencialmente solidarias a políticas más enérgicas de la Nación mexicana y de otras naciones deudoras.

El PAN, por supuesto, también es del grupo de los pagadores puntuales, porque desciende un esquema de predominio del gran capital y de alianza con el vecino país del norte.

Veamos otros aspectos fundamentales de lo que es la política del país en estos meses:

El salario mínimo, los salarios, los precios, cada partido puede ser visto como en un escaparate por lo que hace, PRI - Gobierno condenan con el 18% que ni siquiera es extensivo, a los contratos de las empresas en donde hay salarios superiores a esa cantidad, de tal manera que por muchos plásticos que se peguen en las calles, por muchos mensajes con o sin fondo musical, por muchas imágenes atemorizantes unas, alegres y relajantes otras, que se hagan pasar por la TV estos hechos en la conciencia popular deben pesar más y digo deben porque desafortunadamente el rango de manipulación ideológica y política de los medios de difusión es todavía muy pesada, pero contra ese alud enajenante se mueve ya la conciencia popular y desierta ya la conciencia popular.

Y entremos muy brevemente para poder dar paso a las otras dos partes de la intervención, a un aspecto central que nosotros hemos dicho hasta gráficamente que es ahora en nuestro país la clave para abrir paso a la solución de los grandes problemas de México. El problema de la democracia; en estos meses de campaña, líneas y páginas aparte de programas y plataformas, hemos visto quién es quién en el asunto de la democracia y hemos visto, por ejemplo, que hay inmovilismo por parte del PRI, hay rechazo a la nueva Reforma Política, hay chalaneo en lo que se refiere al Senado, pero no hay soluciones y desde luego tratándose de sindicalismo, puertas cerradas; hemos visto a los mineros saltar las trancas del oficializado sindicato nacional y poner parcialmente en su lugar al señor Gómez Sada, que no pudo controlar a trabajadores que luchan por la sobrevivencia y no sólo por el salario, esos son los hechos políticos principales de las campañas; es así como el pueblo debe identificar a los partidos y las posiciones respectivas; y bueno, tratándose del Distrito Federal, hemos visto que esta entidad sobrepoblada, centro y corazón del país, es una entidad dirigida en forma virreinal, colonial, anacrónica, ineficaz; hemos visto todavía publicar la palabra "regente" que no está en las leyes, pero sí está en la conciencia popular y de los medios de difusión, porque eso es lo que ocurre aquí, existe un regente y no un gobernador y no un dirigente electo, y ahí están los delegados, ayudándole a sus amigos, futuros diputados, muchos de ellos ex diputados, ellos mismos, en una combinación: delegados diputados, que de todas maneras el pueblo identifica cada vez más como funcionarios y como burócratas alejados del interés popular.

Ese es el Distrito Federal que tenemos, un Distrito Federal sin derechos. Así vamos a las elecciones.

Hablaba hace un momento el senador González Garrido, en un informe que yo calificaría para turistas, una especie de guía, no visite México, a través de la democracia. Hablaba de la proporcionalidad. Pues, aquí está desproporcionalidad claramente, usted decía: aquí está la aritmética simple; no, ojalá hubiera aritmética simple, la aritmética del proceso electoral es muy compleja, es muy mañosa. Y hacer, por ejemplo, que aquí en el Distrito Federal, vayamos a la aritmética simple, senador, aquí en elecciones locales, con datos de 1982 la izquierda tendría 20 entre 100 diputados, el PRI no tendría mayoría y el resto de votos se repartirían entre el resto de los partidos. Esa es aritmética simple, proporción simple.

Pero la proporción compleja, cifrada, alambicada de la Reforma Política ya obsoleta, hace que la proporcionalidad no exista, sea desproporcional. Y también , pues, ésta el problema, en el caso de la democracia, el problema de los municipios. Municipios que no

pueden ser aquí simplemente encomiados, a partir de un artículo 115 que teniendo elementos positivos, no ha llegado a su aplicación final. No ha llegado, no solamente en cuanto a la representativa plena de los partidos, sino tampoco ha llegado en un aspecto fundamental que es en la redistribución de recursos. Municipios con posibilidad de representación, pero sin posibilidad de captación son municipios que no tienen viabilidad, económica y, por lo tanto, democrática en el profundo sentido de la palabra.

Y vayamos también en el tema de la democracia, y ya esto pasando al proceso electoral, vayamos a la Constitución de los órganos que aquí dirigen, califican, organizan, inician y terminan los procesos electorales. Está la Comisión Federal Electoral, pues la descripción color de rosa y optimista del senador no corresponde, vamos a la democracia simple otra vez. Ustedes tienen ahí, por obra y gracia de la legislación vigente, tienen al secretario, al notario, al diputado, tienen al senador, tienen al PRI, tienen al PARM, que para eso lo hicieron y luego tienen al PST. Y de vez en cuando también muñequean sobre los partidos políticos y entonces quieren imponer la que yo he llamado aquí "Democracia bajo libreta".

Señores, esta es la obra, apréndanse bien su papel y si acaso una que otra morcilla, pero no se vale salirse de las líneas principales de la obra, no. En México requerimos democracia plena y no ese tipo de democracia dirigida.

Entremos al proceso, no solamente es la ley, no solamente es ese problema de la calificación de las elecciones, que aquí fue mencionado ya en el cual los que hacen fraude o los que cometen irregularidades se autocalifican, se invisten y después si alguien reclama, que vaya a la Suprema Corte, pero si la Suprema Corte de lo que da muestras, ciudadanos legisladores, es de cortesanía. Cuándo hemos visto una Suprema Corte definida y eventualmente siquiera opositora, como existe en muchos países no digo que siempre para bien, porque el Poder Judicial es tradicional refugio de la fuerza conservadora; pero tratándose de democracia en algunos países ha habido ejemplos que no serían despreciables de observar.

Vayamos entonces al proceso, que es esta segunda parte de la intervención, y digamos que a partir de esos elementos, a partir de este control primigenio y originario de las elecciones por parte del partido oficial, hay todo tipo de irregularidades que vician esta elección en la cual estamos ya muy cercanos. Ya han sido hechas aquí algunas menciones, pero aquí brevemente al modo de un inventario veámoslo en dos vertientes, para llegar después a conclusiones de tipo legal. La vertiente de los recursos. Esta campaña ha sido alimentada por recursos excesivos y ostentosos por parte del partido oficial, ahí no ha habido recorte presupuestario, ha habido para todos los demás aspectos de la economía y de la seguridad y servicio social. Pero para la campaña no lo ha habido.

En números rápidamente: Personal de base, de confianza, supernumerario y eventuales de secretarías de Estado, de empresas paraestatales, del gobierno del Distrito Federal y delegaciones políticas, etcétera, al servicio de la campaña del PRI.

2. Papel, material de impresión, imprentas, vehículos mantenimiento de los mismos, de las entidades mencionadas, en la ciudad de México de manera especial, camionetas y camiones con canastilla mecánicas para colocar toda la paracernalia, esa de que ahora está provista nuestra ciudad. Todo evidentemente en beneficio del PRI.

3. Viáticos, compensaciones, gratificaciones a personas que se dedican a pintar o fijar propaganda del PRI o a destruir y ocultar la de los partidos adversarios. Uso de energía eléctrica, servicio telefónico de entidades oficiales para el mismo fin disponibilidad abierta del tiempo de televisión equivalente a impuesto respectivo en beneficio del partido del gobierno.

Compras de tiempos en televisión y radio en proporciones desmesuradas muy superiores a las que pueden derivar de la cotización de la cotización libre y voluntaria de los miembros del partido en el poder y que hacen fundamentalmente en la canalización de recursos de instituciones oficiales para sufragar sus costos.

Y brevemente esto es la infraestructura y ahora ya la manera de operar, veamos que efectivamente comenzando por el padrón, el proceso electoral está viciado, el padrón no está hecho por todos los partidos, solamente por el gobierno.

En los recursos de modificación y corrección del padrón se pueden presentar solamente con muy poca anticipación y son desestimados generalmente.

Aparte existe el hecho en que la campaña para empadronamiento en esa campaña se insistió intensivamente en que los ciudadanos se empadronaron, pero aquí en la ciudad de México por ejemplo no se dispuso de lugares suficientes para el empadronamiento, en 1979 y en 1982, hubo mesas en los mercados, en las escuelas, ahora no se instalaron mesas de empadronamiento y hubo dificultades adicionales para muchos que quisieron hacerlo y después de encontrar el lugar donde debían empadronarse les pidieron un excesivo número de requisitos para que pudieran empadronarse.

De tal manera que un padrón, de esta manera no está suficientemente adecuado, no hay un empadronamiento suficiente, no hay medios suficientes para el empadronamiento y sí hay muchas fallas que nosotros podemos hacer aquí un muestreo, aquí ya fue mencionada pero podemos decirlo también a título de ejemplo, en el padrón no solamente hay muertos, sino que hay muertos que además son presidentes de casillas, entonces aquí hay una necrofilia muy notaria, y también hay casos, yo aquí voy a presentar a la Secretaría los documentos correspondientes, hay casos

de personas a quienes les llegó su nombramiento para presidir casilla, hay uno de ellos por ejemplo que no habla y no oye, quizá como muestra dramática de lo que se quiere que sea el proceso electoral, no, esto no es ni folclor ni es casualidad, esto lo que es, es un recurso para sustituir a esos presidentes de casilla incapacitados por otros muy bien capacitados pro el PRI, de tal manera que eso es parte de todo un mecanismo de dificultades para el libre sufragio.

Nosotros planteamos que esto debe ser más justamente estimado. Somos legisladores y como legisladores no solamente tenemos la obligación de estudiar y propugnar el cambio de las leyes, sino también ver qué pasa con las leyes y si se cumplen o no.

Hablando de los recursos que se presentan para la limpieza del proceso electoral, voy a dar lectura a un documento que un candidato nuestro, el del XIII Distrito, el compañero Ramón Sosa Montes, dirigió al contador Ramón Aguirre, Jefe del Departamento del Distrito Federal, y que en su parte sustancial dice:

"...Usted afirmó que los recursos materiales del Departamento del Distrito Federal no serían usados por algún partido en la campaña electoral, especialmente el PRI o contra alguna otra organización política, lo cual ha resultado falso." "El pasado 16 de junio en las calles de Félix Gómez y Alfredo Elizondo en la colonia Damián Carmona, se situaron tres carpas con el logotipo de la Delegación Venustiano Carranza, con carteles de Federico Durán Liñán, candidato del PRI al XIII Distrito. En ésas ofrecían asesoría legal, atención médica, vacunación de perros y servicio de pulquería, con trabajadores de la Delegación quienes informaron que se les ordenó que estuvieran ahí. No damos sus nombres porque nos pidieron no hacerlo por razones obvias.

"A ese lugar fueron transportados por camionetas con los logotipos de la Delegación Venustiano Carranza, una Ford con número 521 y placas 7065A, un Jeep con placas 899AHS del Servicio de Salud y una Combi roja sin placas". Como estas denuncias hay miles. Ahí están ya formando gruesos archivos en los comités electorales y la repuesta sería graciosa si no representara una muestra más de antidemocracia.

La respuesta del representante del PRI en este distrito fue la siguiente: "No solamente ahí apoyan las delegaciones. Que se enjuicie a todas los delegados porque todos están apoyando y también los apoyan a ustedes. Por ejemplo: al PSUM le prestaron el Auditorio nacional para su festival".

¿Qué dijimos nosotros a los funcionarios del Departamento del Distrito Federal cuando el señor González Aragón nos hizo un informe trimestral del gasto del Distrito Federal? Yo le pregunté: Señor González de Aragón, ¿no puede usted detallarnos aquí qué cantidad del ejercicio está destinada a las campañas políticas? Su primera respuesta fue que nada, y después le respondimos: "Eso no puede ser cierto, porque hasta nosotros hemos recibido apoyo mínimo por cierto cuando se les pide un templete, un sonido o en el caso del Auditorio el uso de ese local, pero queremos que se cuantifique y que se diga cuánto apoyo va para cada partido, porque evidentemente ahí se evidencia la desproporcionalidad y función del partido en el gobierno". No hubo respuesta aunque hay un obvio reconocimiento de ese problema.

Finalmente, paso a la conclusión. ¿Qué conclusión tenemos que sacar de este problema? A nuestro juicio, tenemos que sacar una doble conclusión. Primero, que los días que faltan de la campaña la elección misma y la calificación de las elecciones deben ser vías en las cuales se ponga un alto a la prepotencia y a la manipulación oficial, si esto no ocurre, continuará deteriorándose más un proceso en el cual hay elementos muy graves de antidemocracia. Planteamos nosotros que ya en este momento se han configurado responsabilidades legales para una gran cantidad de funcionarios.

Voy a dar lectura a algunas de esas responsabilidades para que se juzgue si son o no causales de enjuiciamiento político.

El artículo 74 de la Constitución, fracción IV dice: "Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados - fracción IV examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Ingresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, discutiendo primero las contribuciones que a su juicio deben de prestarse para cubrirlas".

Yo pregunto, ciudadanos legisladores: cuando aprobamos el Presupuesto de Egresos de la Federación y del Distrito Federal no autorizamos partida alguna excepto la cantidad asignada como prerrogativa de los partidos políticos para que el actual Gobierno Federal destinara los recursos de la nación para auxiliar al partido oficial, no la aprobamos así.

Y veamos lo que dice el párrafo 3o. de la fracción IV del artículo 74. "No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se considere necesarias con ese carácter en el mismo presupuesto, las emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República."

Entonces nosotros preguntamos aquí: ¿hay acuerdo del presidente de la República para partidas secretas para la campaña? Si lo hay que se presenten, si no hay, los funcionarios respectivos deben atenerse a la responsabilidad por haber violado la ley.

Veamos la Ley de la Administración Pública Federal, pasemos de lo general a lo particular. Dice así: En las funciones de la Contraloría de la Secretaría de la Contraloría. Artículo 32 - bis. Tiene los siguientes asuntos como facultades: Fracción I, planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental, inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de Egresos.

Invito a la Secretaría de la Contraloría a que se nos permita pasar a los partidos políticos y lo ayudamos, a ver las partidas de donde salen los apoyos para el partido oficial. En esta Contraloría nunca hemos tenido ilusiones, voy a repetir lo que dije en 1982 cuando se discutió esta nueva Secretaría. "En esta Secretaría de la Contraloría solamente se controlará lo que el propio Gobierno quiera controlar, lo demás seguirá igualmente descontrolado". Pregunté en esa ocasión: habrá manera de que esa Contraloría tenga la decisión y la fuerza, su contralor el Secretario designado por el Presidente, podrá tener la fuerza y la decisión para exponerse a que las campañas del PRI, el dinero que las costea salga de los organismos públicos? Dudamos fundada y sinceramente de que un Secretario de Estado nombrado, como se nombra ahora, pueda llegar a esas funciones de efectiva vigilancia del buen uso de los fondos públicos.

Por ello, proponemos un modelo diferente en que participen los trabajadores del Estado, los partidos políticos en tanto han sido reconocidos como instituciones de interés público por nuestra legislación.

Es el momento justamente de hacerle las cuentas a la Contraloría. Es el momento de controlar a la Contraloría, ya tiene un lapso determinado de vigilancia y vemos que para estos problemas importantes no funciona la Contraloría.

Fracción XVII, relativa a ese mismo artículo, 32 bis, respecto a las funciones de la Contraloría: Conocer investigar los actos, omisiones o consultas de los servidores públicos para constituir responsabilidades administrativas, aplicar las sanciones que correspondan en los términos que las leyes señalen y, en su caso, hacer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público presentándose, para tal efecto, la colaboración que le fuere requerida.

Preguntamos nosotros: ¿La Contraloría ha investigado, sancionado y denunciado el caso de los funcionarios que hacen este mal uso de los recursos públicos? No ha ocurrido así. Ahí hay pues una responsabilidad. Pero no solamente ahí, la hay en muchos funcionarios, pero vayamos a los más importantes.

La misma Ley de la Administración Pública. Funciones del Secretario de Gobernación, a la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

XVI. Fomentar el desarrollo político, el intervenir en las elecciones electorales conforme a las leyes.

Aquí hay, por lo menos, omisiones de la Secretaría de Gobernación.

Artículo 78 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, mediante la cual el Secretario de Gobernación es el Presidente de la Comisión Federal Electoral. Y qué facultades tiene la Comisión Federal?

Artículo 82. Fracción I. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales relativas y las contenidas sobre esta Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

Fracción XX. Investigar, por los medios legales pertinentes, cualesquiera hechos relacionados con el Proceso Electoral y de manera especial los que denuncian los partidos políticos contra actos violatorios de la ley, por parte de las autoridades o de otros partidos en contra de su propaganda, candidatos o miembros.

Omisión grave, porque el Secretario respectivo no ha hecho caso de ninguna de las denuncias, ni ha reconvenido siquiera, menos sancionado a un solo funcionario de su pesado aparato electoral.

Ahí está a nuestro juicio, fundada otra responsabilidad legal.

Luego entonces decimos: el artículo 110 de la Constitución, dice: Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados del Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte, los secretarios de despacho, los jefes de departamento administrativo, el Jefe del Departamento del Distrito Federal, el Procurador General de la República, los gobernadores. Y luego dice: artículo 6o. de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos: "Es procedente el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere el artículo 110 constitucional y el 5o. de la Ley Federal de Responsabilidades redunden en perjuicio de los interese públicos fundamentales o de su buen despacho.

Y artículo 7o.: Redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y su buen despacho, fracción I, ataque a las instituciones democráticas.

Cuarto: Ataque a la libertad de sufragio; Sexto; cualquier infracción a la Constitución a las leyes federales que motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones, y

Octavo: Las violaciones sistemáticas o graves a los planes y programas y presupuestos de la Administración Pública Federal en el Distrito Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales y del Distrito Federal.

Y se agrega: El Congreso de la Unión valorará la existencia y gravedad de los actos u omisiones a que se refiere este artículo, cuando tengan carácter delictuoso se formulará la declaración de procedencia a que alude esta ley.

Ciudadanos legisladores: He dicho que nuestra función consiste no solamente en promover cambios legales sino también que existen. Termino pues, haciendo una excitativa para que los legisladores aquí presentes, independientemente del partido político a que pertenezcan, cumplan, cumplamos con nuestra función de legisladores y llevemos a su término una investigación que determine si hay o no responsabilidad legal que deba fincarse por lo menos a funcionarios como el

secretario de Gobernación, que no preserva los principios democráticos; al secretario de la Contraloría, que no controla, y también en su caso al jefe del Departamento del Distrito Federal, que es una muestra destacada del derroche y de la parcialidad a favor del PRI en esta campaña electoral.

Estamos atentos a la conclusión de este proceso, tenemos confianza en que la reacción popular, como se ha producido en muchas partes, será una reacción de protesta por la situación actual y al mismo tiempo de apoyo a alternativas democráticas, y nuestro partido llama a vigilar de manera muy estrecha, muy enérgica y muy combativa la fase final de este proceso electoral. Es todo, muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. diputado David Lomelí Contreras, del Partido Demócrata Mexicano.

El C. diputado David Lomelí Contreras: - Con su venia señor Presidente; compañeros legisladores: Pilar de la democracia en nuestro país deberá ser indudablemente la participación libérrima, consciente y entusiasta de todos los ciudadanos en la vida de México.

Vista la realidad objetivamente, esto en la Actualidad no pasa de ser una mera posibilidad, una quimera, pero a la vez representa un desafío al que deben responder el Gobierno y los partidos políticos.

Acordamos en abordar en esta ocasión el tema relacionado con la democracia y los procesos electorales. Mi partido el Demócrata Mexicano considera de mayor importancia referirse hoy precisamente a sólo un proceso, el correspondiente a las elecciones que se efectuarán el primer domingo de julio próximo en las que nuestro pueblo deberá señalar mediante el sufragio a los que quiere que lo represente, más concretamente aún el Partido Demócrata Mexicano quiere referirse a cómo espera que sean las elecciones, intentaremos hacerlo con la mayor brevedad y concisión posibles.

No desconocemos el pasado, pero para nosotros en este momento tiene mayor importancia el futuro, sabemos cuál ha sido la constante histórica del sistema en cuanto a procedimientos para perpetuarse en el poder y prolongar su agonía y no obstante participar, participamos porque estamos plenamente conscientes de que la simbiosis gobierno PRI ya cumplió su destino histórico y este es el momento de manifestarse y vivirse cotidianamente en el seno de la misma sociedad para que cada uno de sus miembros sea para sí y se impida que otros decidan por él o se beneficien en lugar de él.

Para que pueda hablarse de una auténtica y cabal democracia social en el Partido Demócrata Mexicano sostenemos que hay que propiciar globalmente una mejor distribución de la riqueza con el objeto de cerrar la enorme e insultante brecha que existe entre los muy ricos y los muy pobres; hay que propiciar la democratización interna de las sociedades intermedias, tales como los sindicatos, unidades agrarias, asociaciones profesionales, partidos políticos, empresas, etcétera que a esas sociedades intermedias se les fomente, se les respete y se les dé el lugar debido.

Las decisiones de todos, del pueblo serán en México en una sociedad plural, por lo que se debe de respetar ese pluralismo y junto con la consolidación de los denominadores comunes que unen a México, fomentarlo en aquello que enriquezca nuestra vida colectiva, asimismo para que la democracia social se dé en nuestro país creemos que las instituciones jurídicas deben ser un reflejo de la realidad social y que lo que verdaderamente quiere el pueblo mexicano, las decisiones, las elecciones, la participación del pueblo parten de la educación que hayan recibido cada uno de sus integrantes, por lo que la democracia en todos los órdenes será más plena en la medida en que todos hayan avanzado en el proceso educativo.

Históricamente el Gobierno - PRI ya cumplió su destino histórico, y este es el momento en que la ciudadanía decida sobre el porvenir de la nación, escogiendo nuevos guías, nuevos representantes y nuevos caminos para salir del laberinto a donde los actuales la han dejado.

Tal decisión habrá de manifestarse en las elecciones del domingo 7 de julio, si son limpias y sin violencia como lo han expresado, como lo han ofrecido el Presidente De la Madrid y el secretario de Gobernación Bartlett Díaz.

Empecinarse en que lo institucional siga siendo la suciedad y cualesquiera formas de violencia en los procesos electorales, es frenar el proceso de México, tanto en el orden político como en el social y en el económico.

Frenar el progreso y poner en grave peligro la paz social y la concordia en detrimento de la unidad que hoy más que nunca necesitamos los mexicanos para superar las dificultades que nos agobian.

Ojalá que todos coincidiéramos en que hay situaciones críticas, como la que pasa México actualmente, en las que los problemas no los puede resolver un solo hombre, una sola institución ni un solo país. El clima de tranquilidad de no violencia será fruto de la seguridad y la sinceridad del ofrecimiento de limpieza del próximo evento electoral. Ello será posible si las tres entidades que participan en él, a las que ya se han referido oradores que me a antecedieron en esta tribuna, será posible, repito, si las tres entidades que participan en este evento cumplan fielmente la parte que les corresponde a su desarrollo: el Pueblo, el Gobierno y los partidos políticos. El pueblo cumplirá sobreponiéndose a la desilusion de que ha sido objeto en repetidas ocasiones. Recordemos a Vasconcelos, Juan

Andreu Almazán, etcétera, etcétera; cumplirá el pueblo abandonando su actitud abstencionista, yendo a las urnas a sufragar en forma secreta y sin hacer caso a presiones, amenazas y consignas; acudiendo a votar libremente. El Partido Demócrata Mexicano en ésta como en ocasiones anteriores, ha desplegado una gran actividad orientada a convencer a la ciudadanía para que participe con entusiasmo, con optimismo y recorra la vía cívica y democrática cumpliendo con su deber y ejercitando su derecho a elegir a sus representantes.

El Gobierno cumplirá su parte garantizando el orden en las elecciones y respetando escrupulosamente la voluntad popular reflejada en el voto, esto es actuando de tal manera que esa limpieza ofrecida se vea, se transparente y parando en seco cualquier maniobra turbia que pudiera empañar el proceso electoral y dar origen a la violencia.

Al PRI como partido no le tememos, a la simbiosis Gobierno - PRI sí, a la que se refirió en extenso el diputado García Solís y lo que él dice aquí apenas es la punta del iceberg que significa esta simbiosis, ¿por qué? sí tenemos a la simbiosis Gobierno - PRI?, porque puede aplastar a los ciudadanos valiéndose de los procedimientos y organismos de porte corporativo mussoliniano, empleados tradicionalmente en estos casos, y que por estar en la mente de todos, y por haber escuchado parte aquí, en esta tribuna, sería ocioso repetirlo. Todo el mundo los conoce.

Los partidos políticos cumplirán la parte que les corresponde en esta trascendental tarea, reconociendo las derrotas que sufran e indudablemente todos los partidos van a sufrir derrotas, unos más y otros menos.

Y reclamando los triunfos que obtengan por mucho valor y energía, pero animados de un alto espíritu cívico para desbastar el espíritu de la violencia sin perder de vista que se está participando en una lucha electoral. Lo anterior, sin descuidar, ni desmayar en la tarea permanente de pugnar por el perfeccionamiento del mecanismo y de la legislación sobre materia electoral.

Esta es su obligación de los partidos políticos.

Juzgar las cosas antes de tiempo, y sin tener un conocimiento cabal de ellas, lo sabemos, es prejuzgar.

En el Partido Demócrata Mexicano, no deseamos adelantar vísperas.

Posteriormente, a las elecciones del 7 de julio, juzgaremos si las promesas oficiales, si las palabras del señor De la Madrid y de Bartlett, en cuanto a limpieza y no violencia, se cumplieron o no se cumplieron. Y lo haremos desde esta misma tribuna, aún en contra del criterio de algún senador del PRI que nos quiera remitir a otro lado. Es todo y gracias.

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. diputado Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores: Me voy a permitir, en nombre del Partido Popular Socialista, expresar con franqueza nuestros juicios, no en torno al aspecto formal de Proceso Electoral porque me parece que éste no es el foro adecuado, ni tratando de conciliar lo irreconciliable.

Me parece que lamentablemente se está logrando el objetivo de la derecha, con su lenguaje conciliador.

Por lo tanto, los juicios que voy a expresar serán de carácter político y girarán en torno a la campaña y a la elección del 7 de julio próximo.

En primer lugar, para nosotros, tanto el proceso electoral como la elección en sí tienen mucha importancia porque se realizan en medio de una severa crisis económica que ha golpeado duramente al pueblo mexicano. La situación es peligrosa porque la gran mayoría de los mexicanos viven inconformes y algunas capas de la población fundamentalmente de trabajadores se encuentran irritadas por los efectos de la crisis económica.

Es necesario decir que la crisis no ha golpeado por igual a todos los mexicanos, pues la gran burguesía se ha enriquecido a niveles jamás vistos.

No es una simple frase decir que con la crisis los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, así se manifiestan los efectos de la crisis en la realidad. La inconformidad e irritación del pueblo está siendo capitalizada por la corriente reaccionaria, que recurre a la demagogia para atraer a los electores. Esto tampoco es novedoso.

La crisis como la que padecemos cuando se ha manifestado en otras latitudes del globo terrestre, ha tenido como efecto el crecimiento momentáneo de la derecha, desde el punto de vista electoral.

Por eso los reaccionarios exageran cuando echan las campanas a vuelo y se sienten la nueva mayoría, pues el crecimiento en el número de votos obtenidos es sólo coyuntural, por la crisis y no porque sus tesis profundamente reaccionarias sean aceptadas por el pueblo.

Si el gobierno nacional tuviera la suficiente sensibilidad y modificara radicalmente la negativa política, económica que tantos estragos causa a las masas populares se desmoronarían de la noche a la mañana los castillos que mentalmente se han forjado los reaccionarios; pero mientras esto tenga aliados en el seno del poder público, que les sirven fielmente, contarán con las posibilidades de seguir demagógicamente su ingrata tarea desestabilizadora.

Nada grave desde el punto de vista político ocurriría en México si en estas elecciones sólo participaran las fuerzas políticas que legal y constitucionalmente pueden hacerlo, pero resulta que no es así. El gobierno norteamericano tiene metidas las manos y las patas en las cuestiones domésticas de nuestro país, sin recato alguno sus voceros y directamente

su embajador, el insolente y engreído Gavin, que desempeña perfectamente su papel de cínico incorregible, terco como una mula como dirían en lenguaje popular, interfiere en las cuestiones que competen exclusivamente a los mexicanos. Ese émulo de Henry L. Wilson de aliento a la derecha, la impulsa, le da cobijo y la apapacha; pero para el gobierno aquí no pasa nada; las fuerzas democráticas consideran que es inadmisible que el gobierno sea tan indiferente frente a las intromisiones permanentes de ese embajador que pretende ser chistoso, recurriendo a la ironía barata insultando al pueblo y al propio Gobierno al que calificó hace apenas tres días de espionaje de la Unión Soviética lo cual cae en la más burda provocación.

El peligro que vemos nosotros, porque habrá que estar ciego para no verlo, es precisamente la intromisión yanqui en nuestros asuntos internos y esto es lo que alienta a los reaccionarios en el país, se ha hecho un gran despliegue de publicidad electoral, pero al otro lado de la frontera norte, porque aquí tienen una presencia muy pobre.

Ya se encuentran trabajando activamente los reporteros de los medios de información gringa, sobre todo en Sonora, Chihuahua y Nuevo León, listos para llevar lo que les conviene a sus clientes de la unión americana.

Como en el pasado son verdaderos necios los reaccionarios al recurrir el extranjero, ahí está fincada su esperanza.

Las fuerzas reaccionarias, con todo y que recurran y utilicen a los choles y a los nicos y se unan clero, empresarios, industriales, grandes comerciantes y latifundistas, son poca cosa, ni en cantidad, ni en calidad tienen importancia si representan algún peligro en esta campaña electoral, es porque atrás de ellos están sus primos del norte que no escatiman recursos para provocar incidentes el 7 de julio. Si los norteamericanos han canalizado cientos de millones de dólares para derrocar gobiernos de corte democrático en el mundo con el uso de la violencia, nada les cuesta canalizar recursos a sus adláteres en México que por lo demás se conducen con mentalidad de esclavos frente a su dueño.

Si ustedes observan señoras y señores miembros de esta Comisión Permanente a las fuerzas de la reacción que sí son tales y que no se les calumnia cuando se les dice lo que son, aparte de que en la lucha política no estamos obligados a usar el lenguaje diplomático, decía: las fuerzas de la reacción actúan coordinadamente, muy coordinadamente como si estuvieran programadas por computadoras, un solo ejemplo basta, la gran prensa yanqui manifiesta su preocupación porque en las elecciones del 7 de julio se puede desencadenar la violencia, aquí inmediatamente los angelitos de la iniciativa privada dicen lo mismo, el clero siempre el clero razgándose las vestiduras e invocando la protección divina manifiesta lo mismo y para culminar el PAN le señala la misma preocupación al Presidente de la República, simple coincidencia, seguramente no.

Apenas ayer o antier Gavin, otra vez Gavin montó una provocación que por burda cayó por su propio peso, parte provocación, pero parte mano de gato para reaccionarios e inmediatamente la acusación mañosa infundada del PAN contra los partidos de izquierda, simple coincidencia, no parece que no, nos parece que se trata hasta del mismo mecanismo cerebral.

En el interior de México las fuerzas antinacionales y antipopulares se encuentran como chivos en cristalería. Lo que ocurre con el clero creo que ha rebasado los límites de lo tolerable. Ya resulta dentro de la vida política de México y concretamente dentro del actual proceso electoral, verdaderamente inadmisible la intromisión del clero, que interviene abiertamente y desembosadamente a favor de los partidos de la derecha y contra las fuerzas democráticas.

Tal parece que en México no existe un artículo 130 constitucional. El Gobierno de la República, con una gran irresposabilidad deja hacer y deja pasar. Ya el clero le tomó la medida al Gobierno, y en un verdadero alarde de reto los ministros del culto católico, como ya toparon con blandito, han dicho que seguirán hablando sobre lo que la Constitución les tiene expresamente prohibido.

No exageramos. Si sostenemos que se ha olvidado la rectitud y la pulcritud de Benito Juárez en el trato con el credo, pues Juárez nunca confundió sus creencias personales, él era creyente, con sus deberes como funcionario público. Antepuso siempre sus deberes superiores para con la nación; la propia Margarita Masa de Juárez es un ejemplo olvidado por algunas mujeres de hoy.

¿Se dice que no interviene el clero en política? Aquí están las pruebas. El documento que dio a conocer simultáneamente en el país el clero sobre orientación pastoral con motivo de las próximas elecciones del 7 de julio. Por cierto que no se trata de un llamamiento para la salvación del alma o para ausentar al diablo en caso de peligro, se trata de documentos dirigido a los católicos para que voten por los partidos del bien común. Ya se cambiaron aquí el nombre, ahora le dicen "El bien auténtico". Ya sabemos qué partidos son.

Y si quedan dudas, voy a dar lectura a dos volantes que masivamente se distribuyen en las iglesias. Uno de ellos tiene como título El Compromiso del Cristiano en los Comicios. Dice así: "El compromiso del cristiano en los comicios en votar por un partido que se comprometa a crear una sociedad en la que cada uno encuentre la oportunidad de ser más hombre, más consciente, más responsable y más libre para que así pueda vivir como hijo de Dios". Ernesto Corripio Ahumada. Obispo Primado de México.

El segundo dice así: "Votar por un partido que se inspire en la filosofía marxista es cooperar

a establecer una situación nacional en que se dificulte seriamente la fe, y en este sentido es votar contra la fe cristiana. No es posible ser cristiano y ser marxista. "Ernesto Corripio Ahumada. Arzobispo primado de México.

Nosotros preguntamos: ¿Hasta cuándo va a terminar la tolerancia indebida del gobierno con estos delincuentes reincidentes? ¿Hasta cuándo las autoridades del país, asumiendo su responsabilidad, van a sujetar al orden constitucional a estas fuerzas antinacionales y antipopulares?, ¿o qué al lado de los privilegios fiscales que tiene el clero, ahora hay que agregarle impunidad definitiva?

Por otra parte a la campaña electoral ha sido incorporada por los reaccionarios la violencia latente que amenaza con desencadenarse en cualquier momentos aunque ahora reculen, quieren revivir la asonada almazanista, aquí lo recordaron con amargura, les interesa revivirla y para ello cuentan con todo el apoyo del exterior, se han infiltrado espías provocadores, investigadores disfrazados, quieren hacer de nuestro país un campo de experimentación, están actuando en esa dirección, pero nosotros tenemos la plena seguridad que la violencia fracasará y que la pretendida nueva mayoría acariciada por la reacción quedará ampliamente frustrada el 7 de julio. No hay definitivamente ambiente propicio para que en México avance la derecha, la campaña de los partidos derechistas nos muestra como sólo en lugares muy contados han hablado directamente a los electores, en tanto que en la inmensa mayoría del territorio sus campañas han sido pegando papeles o pintando, pero tienen temor de enfrentarse al pueblo por el repudio a sus tesis y a su demagogia.

Donde sí es muy activa la campaña del PAN sobre todo es desde la sacristía y los púlpitos, los curas son sus mejores activista, inclusive el PDM ha manifestado celos porque los clérigos lo ven como el pariente pobre, al que poco ayuda; en fin los votos que obtengan en la próxima elección y el PAN y el PDM en su gran mayoría son nulos porque los obtienen bajo presión espiritual porque amenazan a las personas con el fuego eterno del infierno en caso de que no voten por los partidos del bien común.

Por otra parte en el proceso electoral aunque formalmente han mejorado algunos aspectos, se mantienen muchos de los vicios que tradicionalmente se han padecido; por lo tanto se requiere que en el futuro inmediato se reforme la ley respectiva para dar mayor participación; durante la preparación, desarrollo y culminación del proceso electoral a los partidos políticos. Esta es en el fondo la solución para superar la inoperancia de los órganos electorales. Las manifestaciones de caciquismo que aún sobreviven y las actitudes de prepotencia de algunos funcionarios electorales. Las fuerzas más positivas del país deben advertir que estamos frente a poderosos enemigos de fuera, los de dentro no representan ningún peligro por sí solos; el sectarismo y la autosuficiencia en los partidos democráticos en estos momentos sería un crimen contra la patria. Quienes consideran que hay que defender por igual los votos de las fuerzas democráticas y los votos de las fuerzas de la reacción, porque eso es democrático según dicen, caen en la ingenuidad y la ingenuidad en política en estos momentos también es un crimen contra la patria. No puede haber ninguna coincidencia entre las organizaciones políticas del campo democrático con los partidos de la derecha, porque cuando un partido sobre todo de izquierda, coincide con uno de la derecha, el que está equivocado es el de la izquierda y no el de la derecha. Nosotros los miembros del PPS no cedemos ni concedemos en los principios, somos un partido marxista, no lo hemos ocultado, jamás lo ocultaremos, la lucha por el socialismo es nuestra meta histórica, no se agota en este proceso electoral ni en la próxima elección. Esta elección es una batalla más en la amplia lucha de clases, pero sería lamentable que en el seno de las fuerzas democráticas hubiera incomprensión de lo que realmente está en juego en México porque incurrimos en una grave responsabilidad.

Estas son, señor Presidente, señoras y señores legisladores, sólo algunas reflexiones que en torno a la campaña electoral hace por mi conducto el Partido Popular Socialista. Muchas gracias.

El C. secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Orden del día de la próxima sesión.

Comisión Permanente.

Tercer receso de la "LII" Legislatura.

Orden del día

3 de julio de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXVII aniversario luctuoso de don Valentín Gómez Farías, tendrá lugar el 5 de julio.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Hidalgo y Zacatecas.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. Rodolfo González García, para que pueda prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la C. Francelli Benavides

Villanueva, para que pueda prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con Punto de Acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado Jesús Francisco Domené Vázquez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la Comunidad de Australia.

Cuatro de la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares.

Cinco de la Tercera Comisión, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Leocadio Beytia, Alfonso Mancera Segura, José Muñoz Mier, Mario Vega López y Ricardo Franco Guzmán, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a las CC. Martha Velázquez y castellanos, María Luisa Ramírez y María Guadalupe Romero Mendoza, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sesión secreta

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

El C. Presidente (a las 14:30 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de julio, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES