Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850717 - Número de Diario 29

(L52A3PcpN029F19850717.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., miércoles 17 de julio de 1985 TOMO III. NÚM. 29

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA

INVITACIONES

Al 62 aniversario luctuoso del general Francisco Villa, el día 20 del actual. Se designa comisión.

Al sexto y último informe del C. Gobernador del Estado de Querétaro, el día 25 del mes en curso. Se designa comisión.

COMUNICACIÓN

Del congreso del Estado de Hidalgo, relativa a sus funciones legislativas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. Antonio Calzada Urquiza pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República de Colombia. Se turna a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que la C. Patricia Muñoz Villaliz, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la República del Ecuador, acreditada en nuestro país. Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Carlos Zapata Vela y José J. Rodríguez Carbajo, para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Seis puntos de acuerdo que ratifican el grado de contralmirante de la Armada, en favor de los CC. Rubén Carrillo Pozo, José Héctor Orozco Peralta y José Luis Muñoz Mier, y de capitán de navío en favor de los CC. Tiburcio Rodríguez Flores, Jorge I. Malo Castillo y Francisco Félix Inzunza. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que concede permiso al C. Alfredo Piñeyro López, para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República Federal de Alemania. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

ATAQUES AL PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

Para comentarios y aclaraciones al respecto, usa de la palabra el C. diputado Ricardo Govela Autrey, quien se refiere a lo dicho por los CC. diputados David Lomelí Contreras ingeniero

Heberto Castillo y Pablo Gómez, dirigentes, respectivamente, de los partidos Mexicano de los Trabajadores y Socialista Unificado de México.

Para expresar sus puntos de vista sobre este asunto, intervienen los CC. diputados Iván García Solís y David Lomelí Contreras.

ACLARACIONES SOBRE EL PRI

Del C. diputado José Antonio Alvarez Lima, en relación a lo expresado en distintas intervenciones por el C. diputado Iván García Solís, acerca de las ideas que sostiene el Partido Revolucionario Institucional y sobre su conducta política.

SEXTO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras saluda al pueblo y Gobierno nicaragüense con este motivo, y les desea éxito en la consolidación de su Revolución.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de veinte ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:10 horas): -Se abre la sesión

ORDEN DEL DÍA

La C. Secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Comisión permanente.

Tercer Receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día

17 de julio de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al Acto Cívico que con motivo del LXII aniversario luctuoso del general Francisco Villa, tendrá lugar el próximo 20 de julio.

El Congreso del estado de Querétaro, invita a la sesión solemne en la que el C. Rafael Camacho Guzmán, Gobernador del estado, rendirá su Sexto Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el próximo 25 del actual.

Comunicación del Congreso del estado de Hidalgo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. embajador Antonio Calzada Urquiza, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Colombia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Patricia Muñoz Villaliz, pueda prestar servicios en la Embajada del Educador en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Licenciado Carlos Zapata Vela, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

De la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. José J. Rodríguez Carbajo, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Dictámenes a discusión

Seis, de la Segunda Comisión, por Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Rubén Carrillo Pozos, José Héctor Orozco Peralta, José Luis Muñoz Mier, Tiburcio Rodríguez Flores, Jorge I. Malo Castillo y Francisco Félix Inzunza.

De la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. doctor Alfredo Piñeyro López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en grado de Gran Cruz de Comendador, que le confiere el Gobierno de dicha República."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día once de julio de mil novecientos ochenta y cuatro.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a los once horas y quince minutos del jueves once de julio de mil novecientos ochenta y cinco, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día tres de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El C. licenciado José Gonzalo Badillo Ortiz, Oficial Mayor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita licencia para separarse de dicho cargo, con base en lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, ya que como Oficial Mayor tiene bajo su responsabilidad la documentación relativa a las elecciones efectuadas el pasado siete del actual y que es asimismo, candidato a diputado por el Quinto Distrito Electoral del estado de Hidalgo. Recibo y túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

La Presidencia designa las siguientes comisiones para que, en representación de la Comisión Permanente asistan a los actos cívicos que a continuación se mencionan:

Al VI aniversario luctuoso del licenciado Gustavo Díaz Ordaz, ex Presidente de la República, que tendrá lugar en día 15 del mes en curso, en el Panteón Jardín de esta ciudad capital, al C. diputado Guillermo Pacheco Pulido.

Al LVII aniversario de la muerte del general Alvaro Obregón, el día 17 de los corrientes, que se llevará a cabo en el Parque de la Bombilla de esta ciudad de México, al C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza.

Al CXIII aniversario luctuoso de don Benito Juárez, que tendrá efecto el día 18 del presente en el Hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central de esta ciudad, a los CC. senador Antonio Riva Palacio López, diputado Mario Vargas Saldaña y secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra.

Los congresos de los estado de Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y San Luis Potosí, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

El C. licenciado Jorge A. Treviño Martínez, diputado federal por el estado de Nuevo León, con base en lo dispuesto en el artículo 125 constitucional, opta por el cargo de Gobernador de dicha entidad, para el que fue electo en las elecciones del domingo siete de julio de este año. Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la solicitud de permiso para que el C. José J. Rodríguez Carbajo, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. Recibo y a la Tercera Comisión.

A su vez, el C. licenciado Carlos Zapata Vela, solicita permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Recibo y la Tercera Comisión.

Dictamen de proyecto de decreto presentado por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. Alfredo Piñeyro López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Gran Cruz de Comendador, que le confiere el Gobierno de dicha República. Es de primera lectura.

La Segunda Comisión suscribe seis dictámenes con sendos puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifica el grado de general que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Javier Gutiérrez Rosas, J. Jesús Román Díaz, Gustavo León Cortés, Gonzalo Miguel Adalid Mier, Elías Zonana Franca, y de coronel en favor del C. Genaro Mendoza Hernández.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen de proyecto de decreto emitido por la Primera Comisión, que autoriza al C. Rodolfo González García, para prestar servicios como empleado en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en México. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La propia Primera Comisión signa un dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso a la C. Francelli Benavides Villanueva, para prestar servicios como secretaria en Consulado de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba este proyecto de decreto con el anteriormente reservado, por diecinueve votos en pro y dos en contra. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En virtud de la licencia formulada por el C. licenciado José Gonzalo Badillo Ortiz, Oficial Mayor de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Gran Comisión de la propia Cámara de Diputados en sesión celebrada en esta fecha, acordó designar a la C. María Elena Sánchez Algarín, encargada del despacho de la Oficialía Mayor. Comuníquese a ambas cámaras, al Ejecutivo de la Unión y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación e insértese en el Diario de los Debates.

A continuación, para externar diversas consideraciones y expresar sus particulares puntos de vista en relación a las elecciones para diputados federales, gobernadores, diputaciones locales y ayuntamientos, en distintos estados de la República, llevadas a cabo el pasado domingo siete de julio, abordan la tribuna los CC. diputados Francisco Javier González Garza, Iván García Solís, Ricardo

Govela Autrey, David Lomelí Contreras, Alfredo Reyes Contreras y el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez.

Para precisar conceptos e insistir en sus argumentos, nuevamente lo hacen los CC. diputados Francisco Javier González Garza, Iván García Solís y David Lomelí Contreras.

Para aclaraciones interviene el C. Francisco Javier González Garza, y por último habla el C. senador Celso H. Delgado Ramírez.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las catorce horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles diecisiete de julio, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente

INVITACIONES

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 10 de julio de 1985.

C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico conmemorativo del LXII aniversario luctuoso del Insigne Revolucionario general Francisco Villa, que se llevará a cabo el próximo día 20 del actual, a las 11:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto cívico de referencia, con la representación de esa Comisión Permanente que usted preside.

Reitero a usted, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, licenciado Máximo García Fabregat."

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente a dicho acto, se designa al ciudadano diputado Enrique León Martínez.

La C. Secretaria Norma López Cano y Aveleyra:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

La Cuadragésimo Séptima Legislatura, en los términos del artículo 50 de la Constitución Política del estado, habrá de sesionar el 25 del presente a las 11:00 horas, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez declarado recinto Oficial del Poder Legislativo en el que el C. Rafael Camacho Guzmán, Gobernador Constitucional del estado, rendirá ante esta representación popular su 6o. Informe de Ejercicio Administrativo, acto al que cordialmente le invitamos para que nos honre con su presencia.

Querétaro, Qro., julio de 1985.

Diputado Octaviano Camargo Rojas, Presidente; diputado Armando Sinecio Leyva, Secretario; diputado Salvador Sánchez Bárcenas, secretario."

El C. Presidente: -Para asistir a dicho acto en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa al ciudadano diputado Netzahualcóyotl de la Vega García.

COMUNICACIÓN

La C. Secretaria Norma López Cano y Aveleyra:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Para su conocimiento y fines correspondientes, me permito el honor de comunicar a ustedes que, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, se llevó a cabo la Clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal de la Quincuagésima Segunda Legislatura del honorable Congreso Constitucional del estado de Hidalgo, habiendo sido electa en la sesión efectuada el 25 de los corrientes, la Directiva de la Comisión Permanente que fungirá durante el receso respectivo del 1o. de julio al 30 de septiembre del año en curso, de conformidad con los preceptos legales establecidos en los artículos 38, 57 y 58 de la Constitución Política del estado, en concordancia con los artículos 23, 24 y 128 a 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de esta Entidad Federativa; quedando dicha Comisión integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado licenciado Jaime Daniel Baños Paz; vicepresidente, diputada María Guadalupe Silva de Paz; secretario propietario, diputado Rogaciano Ruiz Vergara; secretario propietario, diputado Alberto Franco López; prosecretario, diputado licenciado Gonzalo Rodríguez Anaya; secretario suplente, diputado Emigdio Sánchez Maya secretario suplente, diputado P.D.D. Mario Antonio Briones Soto.

Al suplicar a ustedes se sirvan tomar debida nota de lo anterior aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo., licenciado Daniel Román Arteaga.

" Trámite: -De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Presentes:

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 12 del actual manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. embajador Antonio Calzada Urquiza, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Colombia'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 12 de julio de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 5 del actual manifestando lo siguiente

'Mucho agradeceré a usted, que de no existir inconveniente para ello tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política Mexicana, para que la C. Patricia Muñoz Villaliz pueda desempeñar funciones de secretaria administrativa en la consejería comercial de la Embajada de Ecuador en nuestro país. En virtud, adjunto al presente remito a usted el acta de nacimiento certificada de la interesada, mediante la cual se acredita la nacionalidad mexicana de la misma'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de julio de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El C. Secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Carlos Zapata Vela, para que pueda aceptar y usar la Medalla Conmemorativa del Jubileo del 40 aniversario de la victoria en la gran Guerra Patria del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Zapata Vela, para aceptar y usar la medalla Conmemorativa del Jubileo del 40 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria 1941-1945, que le confiere el Presídium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F. a 12 de julio de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Trámite: -Queda de primera lectura.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano teniente coronel de artillería diplomado de Estado Mayor José J. Rodríguez Carbajo para que

pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Oficial, que le confiere dicha república.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de artillería diplomado de Estado Mayor José J. Rodríguez Carbajo para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Oficial, que le confiere dicha república.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F. a 12 de julio de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Trámite: -Queda de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Comisión Segunda que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contralmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor naval, Rubén Carrillo Pozo, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al servicio activo de la Armada de México, el once de enero de 1952. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Armada Nacionales, en vigor.

Ha prestado servicios a la Armada durante treinta y dos años, dos meses y ocho días.

Se le han conferido las siguientes condecoraciones: la de Mérito Docente Naval y la de segunda clase, por haber cumplido 30 años de servicio.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor naval, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del ciudadano Rubén Carrillo Pozo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de junio de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La C. Secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, José Héctor Orozco Peralta, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó a la Armada el once de enero del año de mil novecientos cincuenta y cuatro. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Reconocimientos del Ejército y Armada Nacionales, en vigor.

Ha prestado servicios a la Armada, durante treinta años , once meses y ocho días.

Se le han conferido las condecoraciones de México Docente Naval Única Clase y de perseverancia de segunda clase, correspondiente a 30 años de servicios.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del ciudadano José Héctor Orozco Peralta.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 26 de junio de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contralmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, José Luis Muñoz Mier, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al servicio activo de la Armada el 1o. de enero del año de mil novecientos cincuenta y seis. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Armada Nacionales en vigor.

Ha prestado servicios a la Armada durante veintiocho años, once meses y dieciocho días.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de tercera clase y la de Mérito Especial.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se rectifica el grado de contralmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del ciudadano José Luis Muñoz Mier.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 25 de junio de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, Tiburcio Rodríguez Flores, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al servicio activo de la Armada, el 1o. de enero de mil novecientos sesenta, habiendo terminado sus estudios como guardiamarina del cuerpo general personal permanente el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo a los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Armada Nacionales, en vigor.

Ha prestado servicios a la Armada, durante veinticuatro años, once meses y dieciocho días.

Se le otorgó condecoración de Mérito Docente Naval.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Tiburcio Rodríguez Flores.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de junio de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado

David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval, médico cirujano, Jorge I. Malo Castillo, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó a la Armada el veintidós de enero de mil novecientos sesenta y cuatro. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Armada Nacionales, en vigor.

Ha prestado servicios a la Armada, durante veinte años, diez meses, veintisiete días.

Se ha conferido la condecoración de perseverancia de cuarta clase por haber cumplido veinte años de servicios.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano Jorge I. Malo Castillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 1o. de julio de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval, médico cirujano, Francisco Félix Inzunza, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al servicio activo de la Armada, el dieciséis de febrero de mil novecientos sesenta y uno. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Armada Nacionales, en vigor.

Ha prestado servicios a la Armada, durante veintitrés años, diez meses y tres días.

Se le otorgó la condecoración de Perseverancia de cuarta clase, por haber cumplido veinte años de servicios.

Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano Francisco Javier Félix Inzunza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de junio de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el

permiso que solicita el ciudadano doctor Alfredo Piñeyro López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Gran Cruz de Comendador, que le confiere el Gobierno de dicho país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Alfredo Piñeyro López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Gran Cruz de Comendador, que le confiere el Gobierno de dicha República.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 5 de julio 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Es de segunda lectura.

Están en discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Señor Presidente, se emitieron 23 votos en pro y ninguno en contra.

El C. Presidente: -Aprobado el decreto por 23 votos.

El C. Secretario diputado Alberto E. Villanueva Sansores: -Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

ATAQUES AL PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

El C. Ricardo Govela Autrey: -Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Ricardo Govela Autrey.

El C. diputado Ricardo Govela Autrey: -Señor Presidente; compañeros legisladores: En muchas ocasiones hemos escuchado pacientemente una serie de ataques e insultos que desde esta tribuna se han hecho en nuestro partido. No hemos querido contestar porque pensamos que tiene mucha razón el dicho aquel de que a palabras necias, oídos sordos y porque consideramos que la verdadera lucha política no se libra en el campo de los dimos y diretes. Sin embargo dado que ahora se está atacando no sólo a nuestro partido sino a los cientos y miles de ciudadanos que votaron por él, pensamos que es conveniente hacer algunas aclaraciones, por lo menos para que conste en el Diario de los Debates de esta LII Legislatura.

El viernes pasado en la primera plana del diario La Jornada, apareció el siguiente comentario: "En una sesión coloreada de exabruptos verbales, el PST fue llamada "apéndice", "colguige", "ojo de pescado", "juanete del PRI", por la oposición derechista. Y quisiera yo recordar que en esa misma sesión de la Comisión Permanente el diputado David Lomelí Contreras del Partido Demócrata Mexicano afirmó en contraparte que los partidos verdaderamente serios eran aquellos partidos independientes del gobierno, aquellos partidos realmente de oposición.

Y aquí hay una primera cuestión que nos gustaría aclarar, porque esta visión de la oposición como un valor absoluto es una visión ampliamente compartida por muchos sectores de la opinión pública. Basta que alguien se oponga, basta que alguien critique alguna de las actitudes del gobierno para que reciba automáticamente una amplia consideración. Y nosotros pensamos que esta es una postura equivocada, la oposición por sí misma no representa ningún valor porque habría que preguntarse a qué se está oponiendo uno y si uno se está oponiendo a alguna actitud realmente negativa y luego habría que preguntarse también si lo que uno propone es una mejor alternativa a aquello a lo que se opone.

En ese sentido, el Partido Socialista de los Trabajadores siempre nos hemos opuesto a que se nos describa como un partido de oposición, porque no consideramos que sea la oposición lo que caracteriza a nuestro partido, que aspira a tener una posición verdaderamente crítica, es decir, valorar todo aquello que pensamos va en beneficio del pueblo, venga del gobierno o venga de cualquier otro grupo social, y oponernos a aquellas acciones que nosotros pensamos van en contra de los intereses generales.

Decir que todo lo que el gobierno realiza está equivocado y que por lo mismo cualquier oposición al gobierno tiene ya un valor en sí mismo, consideramos nosotros que es una falacia. No podemos seguir teniendo una visión maniquea de la realidad. El gobierno es lo malo, la oposición es lo bueno. Esta es una visión religiosa de la realidad que entendemos en los compañeros del PDM, pero que nos cuesta trabajo entender en grupos que suponen aplican una teoría científica sobre la realidad.

Y yo me pregunto: ¿Tiene realmente un gran valor para el pueblo de México la oposición sinarquista al gobierno? Yo pienso que no ¿Es de gran seriedad ser independiente del gobierno, pero depender en gran parte de la iglesia? Yo pienso que no.

Estimo al diputado Lomelí y respeto sus convicciones sinarquistas. Qué bueno que exista un PDM donde los sinarquistas pueden expresar libremente sus ideas, pero de ahí a pensar en el sinarquismo puede ser una alternativa para el país, hay un abismo que cualquier gente, con un poco de sentido común, incluso los sinarquistas, deberían de reconocer.

Sin embargo, no es esta posición del diputado Lomelí a lo que yo quisiera referirme principalmente en esta ocasión. El día de ayer aparecieron las siguientes declaraciones en la prensa:

"Causa horror la forma en que la Comisión Federal Electoral abultó votos al PST y al PARM, dice el ingeniero Heberto Castillo. Castillo afirmó que causa horror la forma como la Comisión Federal Electoral ha utilizado la lógica matemática para abultar las votaciones del PST. También hizo énfasis en algo que no se puede creer, porque no se puede pretender que los mexicanos entiendan de qué manera el PST ha obtenido hasta ahora 127% más de votos en las formas plurinominales que en los resultados que tienen en la votación uninominal.

"Diputados biónicos los que llegan al Congreso por alquimia electrónica". Lo anterior, fue manifestado por el Secretario General del PSUM, Pablo Gómez, quien además cuestionó al Gobierno Federal y preguntó: ¿Hasta dónde puede ir este país con un sistema electoral sujeto a la manipulación? ¿Hasta dónde puede hablarse de convivencia democrática, cuando el PRI y el gobierno, deciden cuál es la voluntad popular? El gobierno debe responder a la brevedad posible a estas preguntas.

Antes esas cifras que no convencen a nadie, vamos a pedir un desglose pormenorizado de la votación de cada distrito. La solicitud se hará ante la Comisión Federal Electoral, y si ahí no se hace caso iremos ante el Colegio Electoral, apuntó Gómez Alvarez.

A nosotros no nos extraña esta actitud, desde los inicios de la formación del Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Comunista Mexicano y el PMT fueron sus principales opositores. Se nos ha tachado de aperturistas, reformistas, gobernistas, corruptos y un sinnúmero de epítetos similares a los utilizados por el diputado Lomelí. Hemos sido los apestados de la izquierda, expulsados de la congregación de los justos comunistas, por el dedo b de San Heberto. En todos estos años el Partido Comunista, hoy supuestamente, Socialista Unificado y el PMT, han realizado una campaña no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, para tratar de desprestigiar el esfuerzo de construir el Partido Socialista de los Trabajadores.

Ahora estamos simplemente contemplando una acción más de esta larga campaña, y nosotros sabemos los motivos de fondo de esta actitud. Desde un principio el PST surgió con la intención de convertirse en una crítica material a la izquierda tradicional del país. Pensábamos que después de los ocurrido con el movimiento estudiantil de 1968 y el fracaso de la lucha armada, era necesario realizar una profunda autocrítica, una revisión de todos los errores cometidos por la izquierda, para poder diseñar una nueva línea política que le correspondiera a la también nueva situación del país.

Afirmamos desde entonces que era necesario que los socialistas realizáramos una nueva lectura de la Revolución Mexicana, que no era posible seguir desvalorizando la Revolución Mexicana al tacharle simplemente como una revolución democrática-burguesa, acabada y sin futuro. Y que por lo mismo, era necesario revalorar al estado surgido de esta revolución y a la Constitución General de la República, descubriendo todas las posibilidades que aún tienen para impulsar los cambios sociales que el país requiere.

Por eso el PST llamó a su línea política: la vía constitucional al socialismo. Esta Línea por supuesto choca con la vieja idea de que el socialismo sólo puede constitucional al socialismo.

Esta línea choca, por supuesto con la vieja idea, de que el socialismo sólo puede darse a través de una revolución violenta que destruye al Estado y que instala a una dictadura del proletariado.

Afirmamos que la realidad debe ser una arma de lucha en manos de los trabajadores, cuando mucho compañeros seguían pensando que la lucha armada era la única alternativa.

Estuvimos a favor de la apertura política y apoyemos la Ley de Amnistía para favorecer la salida de los grupos clandestinos y su incorporación a la actividad política legal.

Parece ser que el PSUM ha olvidado ya que en aquellos años, el Partido Comunista insultaba al PST tachándolo de aperturista y que su lema político era: "No queremos apertura, queremos revolución".

Los mismos el ingeniero Heberto Castillo, liberado de la cárcel por el Presidente Echeverría y animado por él para configurar un nuevo partido político, mantuvo una actitud de negativa a la reforma política, de negativa permanente a ingresar a la legalidad como un partido registrado.

Podemos afirmar ciertamente que sin la formación del PST en los años 70's, el Gobierno hubiera tenido muchas dificultades para encontrar un dialogante en el campo socialista, la que hubiera dificultado el avance de la reforma política del país.

Mientras el Partido Comunista y el PMT se oponían a la reforma política, hoy, que han

aceptado su registro, quieren convertirse en los únicos propietarios de esta realidad.

La línea política del PST, estableció que la lucha de clases en el país está determinada por la contradicción entre la nación y el imperialismo. Que la lucha por la emancipación social se identifica, en este momento, con la lucha por la emancipación nacional. Que el imperialismo norteamericano es el enemigo principal del pueblo de México y que hay que hacer todo lo que tienda a aislarlo y a debilitarlo.

Y si el enemigo principal es el imperialismo, entonces es necesario trabajar por conformar una alianza de todas las fuerzas nacionalistas, democráticas, revolucionarias.

En la lucha por la defensa de los intereses nacionales, el PST ha afirmado que el nacionalismo revolucionario, dentro del Gobierno y del PRI, juegan un papel decisivo en la defensa de los intereses nacionales; y que, por lo tanto, la alianza de las fuerzas democráticas no puede ser pensada sin ello.

El PST, planteó también que es la clase obrera el principal motor de los cambios en el futuro de este país. Y que era necesario abandonar la postura equivocada del sindicalismo independiente, que había que revalorar el papel que juega el movimiento obrero organizado y que habría que revalorar la actividad de los actuales dirigentes del movimiento obrero.

Y por último, afirmamos que el gobierno no es el enemigo principal del pueblo y que la izquierda debe de abrir un nuevo diálogo, una relación constructiva con el gobierno para colaborar a buscar las mejores salidas a la crisis económica del país. Estos son algunos de los principales planteamientos que el PST plasmó en sus documentos básicos, estos son algunos de los planteamientos que pretendimos llevar a la discusión de la izquierda en el país. Pero el Partido Comunista Mexicano nunca aceptó el diálogo, nunca se ha abierto a la discusión seria de las tesis que el PST plantea; por el contrario, recibimos un ataque permanente, una campaña artera, tramposa de desinformación a la opinión pública de las verdaderas posturas políticas del PST.

El Partido Comunista Mexicano no ha podido abandonar su sectarismo y su dogmatismo, que arrastra como una lastre histórico y se han aferrado a los viejos dogmas, siguen considerando al gobierno como el enemigo principal del pueblo. Y esta caracterización equivocada del enemigo del pueblo marca todo su actuar político. Para ellos, todo lo que tienda a debilitar al gobierno, todo lo que tienda a aislar al gobierno, todo lo que posibilite la derrota del gobierno debe de ser apoyado e impulsado, incluso las acciones del Partido Acción Nacional. Han olvidado al imperialismo como el enemigo principal e incluso atacan al movimiento obrero, convirtiéndose en los principales críticos, como lo hemos visto en esta tribuna, de los líderes de movimiento obrero organizado. Piensan que las alianzas deben hacerse sin el PRI, sin los grupos nacionalistas del gobierno, y trabajan por configurar una alianza política que permita, según ellos, el desplazamiento del PRI del gobierno para configurar en los próximos años un nuevo gobierno.

Y nosotros pensamos que están equivocados y pensamos seriamente que están equivocados, y pensamos que este error los lleva de hecho a convertirse en colaboracionistas de las fuerzas de la derecha.

Hay muchas razones históricas que explican este fenómeno. Como olvidar que el fundador del Partido Comunista Mexicano fue un agente del Departamento de Estado Norteamericano; cómo ignorar que la primera influencia del Partido Comunista Mexicano son las tesis del narcosindicalismo, que la lectura de Lenin se realiza muchos, muchos años después, y tal vez haya todavía muchos comunistas que no han leído las obras de Lenin. Y cómo ignorar también la influencia que provocó sobre los partidos comunistas de América el estalinismo; el estalinismo que convirtió la lucha marxista en una religión, en un dogma. Hay alguien que ha plasmado en un pequeño párrafo esta realidad, que me gustaría citar. En su obra "Amor Perdido", Carlos Monsibáis, actual miembro del PSUM, dice: "El estalinismo latinoamericano erigió una psicología, la de quienes siente desde las márgenes riesgosas del Estado y de la sociedad, dueño absoluto de la situación, habilitado para condenar y tipificar los delitos sin remisión, perseguidos por la policía, golpeados y torturados y asesinados, los cuerpos lanzados a barrancas y callejuelas, los militantes se dieron tiempo y creyeron en su dominio de las circunstancias, odiaron a los desviacionistas, mantuvieron exigencias de pureza incontaminada; carentes del poder político pretendieron el monopolio de la moral, la autoridad inapelable que los redimía y encumbraba, los hacía depositarios del sentir único de la historia. Sin decirlo, la vieja izquierda mexicana acentuó y pulió la idea del martirio, venerándola en su dimensión vicaria. La sangre del obrero borra y limpia los pecados nacionales, sale a las calles con los brazos abiertos para que alguna descarga homicida te sorprenda en cruz.

Esta postura romántica, dogmática, religiosa ha convertido durante mucho tiempo al Partido Comunista en un conductor de derrotas. ¿Cuántas luchas frustradas? ¿Cuántas huelgas rotas? ¿Cuántos obreros despedidos y sin trabajo? ¿Cuántos compañeros abandonados en las cárceles? ¿Cuántos muertos en las guerrillas? El secuestro del compañero Arnoldo manifiesta esta realidad, la incapacidad política del Partido Comunista para dirigir las luchas del pueblo que ha provocado un constante rompimiento y abandono de estas luchas, y una permanente división tras otra de aquellos cuadros que trataban de luchar bajo la dirección del PC, y ahora

estamos contemplando que ante este nuevo episodio el Partido Socialista Unificado de México trata de ignorar nuevamente la realidad, trata de ignorar lo que este secuestro significa, nosotros estamos en contra del secuestro, estamos a favor de que sea liberado el compañero Arnoldo, pero entendemos también la postura del partido de los pobres, entendemos su reclamo y pensamos que atrás de ellos habría el reclamo de miles de cuadros que han sufrido una situación similar.

Veía yo el otro día en la televisión la conferencia de prensa de Pablo Gómez, y me daba pena estar sentados sobre una bomba de tiempo y seguir hablando con la misma pedantería que todos le conocemos. Estar enfrentados a la necesidad de una revisión crítica de sus posturas y seguir teniendo la misma actitud prepotente de siempre, que todos hemos presenciado en estas sesiones, en esta tribuna.

Otra es la historia del Partido Mexicano de los Trabajadores, y yo abusando un poco del tiempo quisiera tomar simplemente unos minutos para ejemplificar lo que nosotros pensamos del ingeniero Heberto Castillo y del Partido Mexicano de los Trabajadores.

He leído el último libro de Heberto que se llama "Si te agarran te van a matar" y en el primer capítulo se intitula "Mejor la verdad" el ingeniero Heberto Castillo narra el que hace algunos años fue contratado por el Centro Asturiano de la ciudad de México para construir un techo volado y que por culpa de los constructores, esta construcción se cayó.

El Ce ntro Asturiano llamó a una reunión, y el ingeniero Heberto en su libro, nos describe lo que en esta reunión pasó; hablaron los contratistas disculpándose y entonces habló él y dijo: pero después de escuchar a quienes construyeron el cascarón no tengo otra cosa que decirles señores, que ustedes firmaron un contrato para el cálculo de la estructura con alguien que aspira a ser algo más que ingeniero, que aspira a ser hombre, estoy a sus órdenes, soy el único responsable de la estructura, ustedes me dirán como debo pagarles... La reacción fue sorprendente dijo Heberto, el abogado de Carús se dirigió a su representante y les dijo: permitan que me retire, nada tengo que hacer frente a un hombre como el ingeniero Castillo, sólo decirle que me honra conocerlo, Carús se encaró entonces al director de la obra diciéndole: debería darle vergüenza estar sentado junto al ingeniero, este hombre no debe pagar nada dijo, con acento español otro de los socios.

Propongo que nosotros rehagamos la estructura; cada quien aporte lo que pueda, pero todos, los constructores de la superestructura ofrecieron entonces trabajar sin percibir utilidades, todo mundo empezó a discutir, yo estaba atónito, un hombre de edad se me acercó y me dijo: y vine a México a hacer la América de alpargatas, pero quiero decirle, ingeniero que no sé cuánto hubiera yo dado por tener un hijo como usted; alguien más propuso: "vamos al centro de Puebla para brindar con este hombre, venga me dijo uno que vio que rodaban lágrimas por mis mejillas. Vamos a brindar, no se apene; llore, que los hombres como usted son los que saben llorar". Entendí entonces, dice, antes de empezar mi vida política que decir la verdad es mejor, siempre.

Esta no es la historia del pueblo de México, esta no es la historia de la lucha de los trabajadores, es la historia de hombre muy honesto, tal vez, pero que ha convertido la idolatría en el principio fundamental de su actividad política y cualquiera puede leer el libro para entender lo que nosotros estamos afirmando.

El ingeniero Heberto Castillo ha hecho de la moral, ha intentado hacer de la moral el principio de la actividad política y por eso ha atraído a todos los grupos cristianos que al radicalizarse en sus posturas y ser expulsados del Partido Acción Nacional, encontraron en Heberto y en el PMT el campo propicio para su actuación. No hay la definición socialista, no hay una definición marxista; hay simplemente la moralidad como postura absoluta, la oposición al gobierno como la postura pura e incontaminada.

Por eso José Alvarez y Casa es el secretario de organización del PMT y yo creo que Pepe cree tanto en esta lucha como creyó cuando fundó el Movimiento Familiar Cristiano, y cuando impulsó a aquella campaña que decía "Cristianismo sí, comunismo, no".

Y Alvarez y Casa peleaba antes en contra del comunismo y ahora pelea en contra del gobierno como la encarnación de satanás en la tierra.

Podríamos decir que el PMT es la izquierda del PAN, es el partido que recoge a los cristianos radicalizados y representa esos intereses.

Consideramos así que el PSUM y el PMT encarnan y representan los intereses de la pequeña burguesía radicalizada, de los intelectuales, de los sectores universitarios. De ninguna manera representan los intereses del pueblo, no representan los intereses de la clase obrera, no representan los intereses del campesinado, no representan los intereses de amplios sectores populares y no representan tampoco las posturas que nosotros pensamos habrán de llevar a este país al socialismo. No olvidemos que los intelectuales alejados del pueblo se convierten fácilmente en grupos reaccionarios y no revolucionarios.

Pensamos que la tesis del Partido Socialista de los Trabajadores siguen siendo válidas, la valoración de la Revolución Mexicana, la ubicación del imperialismo como enemigo principal, el trabajar por una política corrupta de alianzas que formen un frente nacionalista en contra de los ataques del exterior; la valoración de la Constitución y de la legalidad como un arma de lucha, el comprender el movimiento obrero como la fuerza principal de la revolución. Estas tesis siguen

teniendo un valor y nosotros seguimos haciendo un llamado a los compañeros del PSUM y a los compañeros de la izquierda a abandonar las posturas sectarias y cerradas y entrar a una discusión seria de estos principios.

Los resultados electorales del PST son consecuencia de esta postura política, su actividad está marcada por estas tesis, alguien los ha sorprendido y ha querido presentar como un fraude el que el PST haya llamado a amplios sectores del PRI a entregar su voto plurinominal por el PST. Lo hemos hecho porque tenemos una política determinada de alianza que no ocultamos, que reafirmamos como un valor porque consideramos -voy a tomar cinco minutos más, para terminar- porque consideramos que los militantes del PRI tienen el derecho y la obligación de darle un sentido político a su voto plurinominal, ¿por qué no van los priístas por aquellas fuerzas que coinciden algunos de sus planteamientos, por aquellas fuerzas que puedan crear en el país un marco de cosas favorables a los intereses de la nación.

Únicamente porque Heberto se molesta, únicamente porque Pablo Gómez piensa que esta no debe ser realizada. A quién representan estos señores.

Aquí están los intereses de la nación y las fuerzas políticas deben de colaborar con su actuación política, con su actuación electoral a fortalecer la correlación de las fuerzas que permita una situación favorable a los cambios que el país requiere.

Si el sindicato petrolero ha llamado a votar por el PST, es porque nosotros somos una fuerza que pensábamos tratar de colaborar a que los sindicatos se fortalezcan, aunque eleven su papel en la sociedad mexicana. Y si esta postura de principio nos gana la simpatía de los amplios sectores de la clase obrera, se traducirá indiscutiblemente en un fortalecimiento político de nuestro partido, pero este es el resultado de una postura de principios que hemos querido señalar aquí y que estamos abiertos a discutir con todos aquellos intelectuales, con todos aquellos grupos de izquierda que quieran entrar realmente a hacer un debate serio sobre los que la corriente de izquierda debe de seguir intentando para fortalecerse y para contribuir al cambio del país.

Muchas gracias.

El C. Presidente: -Sobre el tema tiene la palabra el diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: -Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores. Parece ser que el inicio de este debate, también como las votaciones, está arreglado.

Para comenzar, pidiendo el uso de la palabra al principio, se me concede sólo después, porque seguramente, como están concertados...

El C. Presidente: -Esta Presidencia rechaza totalmente la afirmación del diputado. La primer persona miembro de la Comisión Permanente que solicitó el uso de la palabra, fue el diputado Ricardo Govela, por eso le concedí el uso de la palabra.

Ruego al señor diputado continúe en el uso de la que se le ha concedido.

El C. diputado Iván García Solís: -Respetuosamente, aclaro a la Presidencia que le hice saber a usted personalmente, desde el día de ayer, mi intención de iniciar el tratamiento de este tema.

El C. Presidente: -Respetuosamente esta Presidencia afirma que el diputado Govela concurrió a la reunión previa y manifestó su interés en participar sobre el mismo tema que había manejado él.

El C. diputado Iván García Solís: -Anécdotas aparte, se explica el concierto entre el partido que da votos y el que los recibe.

Vamos a pasar a esta confesión histórica del PST.

Evidentemente, ciudadanos legisladores, y ciudadanos miembros de los medios de difusión, trabajadores miembros de los medios de difusión, las cosas han llegado a tal grado en el curso de este proceso electoral, que solamente mediante una nueva coartada podría tratar de limpiarse una manipulación grosera, burda que ha hecho el Gobierno de este proceso electoral.

La reunión pasada afirmamos aquí que había datos positivos respecto a la marcha de la democracia en México, pero que esos datos positivos no se encontraban en la esfera oficial, si no que se encontraban en el empuje de la ciudadanía y en el avance de las fuerzas de izquierda. Y dábamos datos, principalmente de una entidad, en la que ya no pueden trasvasar votos con la misma facilidad que lo siguen haciendo en los Estados y con el mismo descaro que se hace allá.

Y a eso nos referíamos cuando hablábamos del avance de la izquierda, como uno de los fenómenos positivos de un país que quiere democracia, aunque el PRI y sus inventemos o enunciemos adjetivos, el PRI y sus satélites, sus auxiliares, sus entenados, se niegan a que esta democracia se abra paso.

Mientras se demostró un interés subrayado por fuerzas políticas importantes, por fuerzas de la oposición real, no la oposición leal o ideal según los sueños y exigencias del PRI, sino la real, insistimos, y el gobierno que le da origen a este partido, sustento e inflación, se dedicaron a enturbiar, a perturbar y a sacar hasta el último jugo a un sistema electoral antidemocrático, que hay que decirlo claramente ya entró en un colapso indudable y público.

Las cifras del entrecomillado "Sistema Nacional de Información de la Comisión Federal Electoral" imponen una lectura, el gobierno después de manipulaciones sin cuento, preparó un cuadro electoral a su gusto en el que no le bastó con asegurar una mayoría y hacer con ella lo que quiso, sino que metió

la mano para transformar votaciones, de modo tal que como nuevo rey Midas, aquel precursor alquimista que volvía oro todo cuanto tocaba, nuevo rey Midas, sí, pero al revés, convirtió en basura electoral priísta, pesetista y parmista la voluntad ciudadana.

Decíamos en la pasada sesión que lo destacado e importante de este proceso, es que la izquierda avanza y la ola derechista, encarnada por el PAN, no alcanzó las crestas con que amenazaba, si bien el derechismo ha entrado también libre y generosamente por el PRI, como se desprende de declaraciones de viejos políticos, hoy resucitados, unos con mando y otros con voz, el primero Martínez Domínguez y el segundo Luis Marcelino Farías, cuyas declaraciones y acciones comentaremos más extensamente. Esa derecha pues, por la vía del PAN no alcanzó la cresta que auguraba.

Dijimos también que hecho positivo y confirmatorio de nuevas tendencias, es la erosión continuada e indetenible del PRI sobre todo en las grandes ciudades, en las que pierde progresivamente su antes aplastante hegemonía. Pero esa interpretación no solamente admite sino exige, la complementaria, la que señala no las luces del moderado e indetenible proceso de toma de conciencia cívica sino la que pone de relieve el virtual agotamiento de un mecanismo electoral de manipulación de desorden electoral, en beneficio, obviamente, del gobierno y sus partidos afines, ya lo sean por nacimiento o por vocación, que no puede contener ya el descontento y la inconformidad de mecanismo que en vez de legitimar, desacredita el proceso eleccionario.

En efecto, hoy se ha convertido en realidad deformaciones que sólo aparecían potencialmente en la Ley de Organizaciones Políticas.

Examinemos. Se crearon cinco circunscripciones que desproporcionan más la ya desproporcionada de origen elección para diputados, pues al compartimentar con más criterio que la alevosía y conveniencia priísta, hicieron bajar el precio de diputados para los partidos de más baja votación, a los que el Gobierno, una vez que les perdona o les da vida -según el caso-, les garantiza una representación más que proporcional a sus votos.

Se abarataron así más aún los llamados diputados baratos, los dos iniciales por circunscripción, comprimiéndose así el espacio de las 100 diputaciones o pista chica en que el Gobierno quiere contener, observar y si puede manipular a la oposición.

Posteriormente, se fabricó el registro de nueva cuenta del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, registro apoyado por el PST por cierto. En telequia a la que se le dio nueva orientación para que aparentara un moderado progresismo, que ocultara las telarañas del viejo desván del que lo sacaron.

Con ello, se obtenían dos ventajas: Sentar más participantes a la mesa de 100 asientos y agregar un pilón a las posiciones del partido oficial. Además se buscaba hacer funcionar nuevamente a este artefacto como receptáculo de priístas descontentos o descontinuados.

Otras virtudes más tuvo el PARM. Ejercer un vandalismo propagandístico de origen puramente oficial y administrativo y además hacerlo titular de alianzas tan incongruentes, como la que estableció el llamado "Partido Laboral Mexicano", que hizo la guerra al PSUM y al PAN bajo la coartada de un supuesto nuevo pacto nazicomunista. Todo esto es obra y creación del Gobierno, simple y sencillamente.

Y he empezado por esto, porque en realidad el PST no es sino un modesto apéndice de aparato. No es el titular, aunque haya tomado la palabra aquí inicialmente, no es el titular de este desorden. Es parte de esta antidemocracia y es, indudablemente, uno de sus cómplices. Esto podemos decirlo con entero conocimiento de causa.

Sin embargo, no podemos dejar sin respuesta una vez ubicados los términos del debate. El debate es con quien hace nacer este partido. Este partido, todos los sabemos, lo hizo nacer un priísta, Luis Echeverría. Y como tal, la responsabilidad principal del desarrollo de esta fuerza política está en la misma fuerza gubernamental que requiere un adherezo de izquierda que contenga, que ataque, que denigre, si puede, y ahora lo está haciendo, ese es su papel, ya hacía tiempo que no lo cumplía, a la izquierda verdadera.

Veamos algunas de las calumnias que ha esparcido aquí el diputado Govela. Este partido, nadando y chapoteando en el lodo cree que puede salpicar, pero lo único que logra es ensuciarse más. Vamos a examinar a algunos de sus juicios sumarios, de su breve historia, de la destrucción de la izquierda y del registro y mayor gloria del PST.

El diputado Govela se remota a los orígenes de la reforma política, y no solamente sino que se remota al origen del Partido Comunista. Queremos decir, diputado Govela, que su fuente es una fuente norteamericana dudosa, cuestionable. El Partido Comunista tiene una legitimidad histórica, que si usted no admite es porque no quiere hacerlo, porque no le conviene hacerlo, pero el Partido Comunista tiene más historia y mejor historia que las fuerzas a las que hoy usted se arrima, eso es indudable. Quiero decirle, también, que ese partido luchó en las condiciones más difíciles por abrir la democracia en México, y para no remontarnos a la historia más antigua, simplemente para llegar a una etapa más cercana a la reforma política actual, quiero decirle que en 1964, sin registro aún, lanzamos candidatura a la Presidencia, participamos abiertamente en las elecciones en busca de un cambio político que hiciera posible reconocer a la izquierda, lo hicimos abierta y públicamente, en situaciones completamente difíciles, y somos, por ello, precursores de los cambios, junto con las grandes fuerzas populares que han dado la pelea porque estos cambios tengan lugar.

Y quiero decirle también antes de que se produjera la reforma política, el Partido Comunista Mexicano enunció, justamente el compañero Arnoldo Martínez Verdugo, al que hoy usted dice defenderlo, en realidad ataca de manera alevosa, este compañero prefiguró y dio curso a tesis en busca de la libertad política para este país, mucho antes de que la reforma política tuviera forma, antes aún del movimiento de 1968. Las discusiones en el Comité Central del Partido Comunista y sus resoluciones de 1967 y 1966 muestran claramente una definición perfectamente definida de esta organización política en busca de lo que entonces denominamos libertad política, que abarcaba no solamente la vertiente electoral, sino la vertiente sindical y de las organizaciones de masas y de la sociedad civil.

El de 1968 fue una etapa muy importante, y lo hemos repetido varias veces, pero veamos que después de 1968 hubo arrepentidos y hubo seducidos por la falsa apertura de Luis Echeverría y el apodo ese usted se lo hace propio, el apodo de aperturistas fue una voz que cundió en la izquierda tomando en cuenta que habían bajado la guardia, se habían acercado al gobierno de Echeverría para aceptar cambios retóricos que no reales, puesto que usted como todos sabemos que en el régimen de Echeverría se persiguió a los sindicatos, no se practicó ninguna reforma política ni electoral, ni tampoco finalmente afectó al gran poder burgués de este país, salvo con palabras que después quedaron en el más absurdo de los ridículos.

Esa es la historia del aperturismo u oportunismo, elija usted, son sinónimos que el PST se ganó en buena lid, y digamos también que de entonces vienen convergencias y divergencias de ustedes con quien ahora aquí canonizan y atacan con Heberto Castillo.

Aquí lo que ha venido hacer el PST es a llorar su desprestigio, porque ahí es a donde lo ha conducido desde su origen su actitud política y así lo quiere el PRI, el PRI quiere un PST inflado y desprestigiado, le da votos pero al mismo tiempo le quita cualquier prestigio posible.

Las cifras de la capital ponen en su lugar aproximado al PST, y no se ven evoluciones positivas de esta fuerza política, pero su inteligencia como ellos denominaron los ha llevado a la inflación abierta y descarada en entidades de la República en donde hay un subdesarrollo electoral completo, en donde hay un control de las elecciones por el gobierno absoluto donde se expulsa a las gentes de las casillas, pueden darse muchos ejemplos, las cifras por sí mismas dan la pista y ahí está Veracruz, ahí está Tamaulipas, verán ustedes cómo en el Distrito Federal esta alianza con el líder petrolero no le redituó votos plurinominales, eso se va a ver cuando aparezcan las cifras correspondientes, por lo pronto uninominales no le dio gran cosa en el distrito 28, pero en los estados ahí en donde no hay vigilancia del voto ahí se infló el PST, pero voy a poner solamente un caso que es digamos una condensación de este fraude electoral, lo ocurrido en Nuevo León. En Nuevo León en las elecciones federales el PST se mantiene abajo del PSUM, pero está normado un conteo para las elecciones locales en el que el PST sale como fuerza abollante, de tal manera que será titular presuntamente de representantes al Congreso Local, mientras que el PSUM se va eliminando. Quién hace este juego y cómo le hace. Guillermo Martínez Domínguez, Alfonso Martínez Domínguez, Guillermo no tiene esas cualidades halconescas, Alfonso Martínez Domínguez el halcón del diez de junio, es quien hace ese juego en Nuevo León; pone una ley local encima de una ley federal y mediante esa manipulación y esa forma ilegal pero no anticonstitucional, quizá va a decir como Moreno Sánchez, mediante ese atropello logra expulsar de las casillas prematuramente, impedir que lleguen a las casillas los representantes de nuestro partido y de otros.

¿Qué podemos pensar entonces? Podemos pensar que estas votaciones hechas por encargo, hechas al gusto y fabricadas por el PRI pueden convencer a quienes las hacen. Pueden convencerlos de su eficacia, pero queremos decir aquí públicamente que eso no convence a la nación. Si en este momento se hace una encuesta sobre la opinión que la gente tiene del resultado de las elecciones, se verá cómo en muchos existe la duda y en otros existe la irritación y en otros existe la franca protesta.

No desapareció el robo de ánforas. Incluso aquí en la ciudad de México se dio allá en el distrito de Tulyehualco, que corresponde a Tulyehualco. No desapareció el desalojo de representantes de las casillas; no desapareció la inflación abierta de los votos por el PRI, y desde luego, no desapareció, sino se incrementó el uso y abuso de los medios masivos para un solo partido y sus satélites.

Queremos decir que la concepción del PST que aquí quiere ser presentada como una concepción de la verdadera izquierda, es en primer lugar una vieja concepción, es la concepción, y además no es sólo de estas latitudes, es la concepción del oportunismo. Tomar al imperialismo como adversario principal y después suponer que quien está luchando contra él de manera más denodada es el Gobierno, conduce automática e impunemente declararse aliado del Gobierno, aunque la premisa hacía falta.

Esto en la izquierda de México y en la de otros países ha tenido una historia superada por el socialismo que avanza, por el socialismo que emerge y rechazada por el socialismo revolucionario y democrático.

Todo lo que es concesión del PST quiere presentarlo como mérito. Esto es imposible. No es posible investir ahora al PST con las

cualidades de la inteligencia y con las cualidades de la eficacia, cuando que nosotros vemos que su alianza y su colaboracionismo con el Gobierno no tiene justificación alguna, menos aún con la política económica y social que practica este Gobierno.

Qué justifica una alianza tan abierta, tan crítica con el Gobierno, cuando su política es una política antipopular. Aquí el diputado Govela dice: "La oposición no debe serlo por la oposición. Hay que juzgar su contenido". Juzguemos su contenido. Cuál es el contenido de la política del PRI. ¿Es un contenido popular y democrático? Indudablemente que no lo es. ¿Lo son las medidas que han sido tomadas durante la crisis? ¿Lo es la evolución, mejor dicho, la involución que ha tenido el salario real? ¿Lo es la contención de las luchas democráticas? ¿Lo es el impedimento para que haya democracia en los sindicatos?

Pero el PST habla de fortalecer al sindicato, en general y en su conjunto, pero fortalecer al sindicato significa para el PST estar de acuerdo con sus dirigentes, con dirigentes que han renunciado a lo que un dirigente sindical elementalmente tiene que asumir, que es la lucha en defensa del salario, que es la lucha en defensa de sus agremiados y que es la democracia en su organización. Yo pregunto, si estas cualidades la tiene la dirección de petroleros, si la tiene la dirección de maestros que son los aliados que supuestamente le dieron dos votos al PST. No le dieron votos, esa es la coartada, para hacer valer o tratar de justificar los votos que directamente le dio el PRI.

Nosotros hemos dicho que en México no podemos marchar a la democracia bajo libreto, a la democracia de utilería. Eso no resuelve los problemas del país. Y si el gobierno y su partido se empeñan en seguir este curso electoral, no será el curso que englobe las aspiraciones y las demandas de sectores muy importantes de la población. Examinemos lo que ha pasado con la juventud, dentro del enorme abstencionismo superior sin duda ha 50%, a estado el abstencionismo de los jóvenes. Y esto debe preocupar a cualquier sociedad que quiera postularse como sociedad democrática, que el abstencionismo persiste, se profundiza y abarca capas muy importantes de la población de este país.

Las elecciones, así como las están desprestigiando, no tiene curso para las luchas que indudablemente debieran presentarse entre otros de este marco. Por ello, nosotros decimos hace falta una verdadera reforma política ahora, ya la manipulación priísta llegó a sus consecuencias. Elementos que estaban potencialmente dibujados en la Ley de Organizaciones Políticas aparecen con toda su fuerza. Hay que decir que la manipulación electoral para convertir mayorías en minorías y viceversa, así como para desproporcionar el costo de los representantes populares, no es invento de Reyes Heroles y de López Portillo, hay numerosísimos ejemplos que demuestran cómo ésta es una función histórica de la clase dominante, desde las primeras elecciones inglesas, desde las elecciones sexenarias y desde las elecciones que ligaban el poder del voto al poder del dinero.

Hoy esa traducción no puede hacerse así en una sociedad de éstas décadas, pero si permanece la falta de proporcionalidad, y eso es lo que está aprovechando el partido en el poder a su máxima capacidad. ¿Cuál es el objetivo del PRI para manipular las elecciones? El objetivo es muy sencillo, hay que decirlo con claridad, el objetivo es comprimir a la oposición, subir un poco a los que tienen menos votos y bajar a la oposición que va emergiendo para darle una lección al pueblo. No tiene caso luchar electoralmente, por mucho que se luche, ahí están los límites predestinados para la oposición. Es condenar la democracia, eso es, condenar la democracia. Decir a la gente que no tiene que luchar por esta vía o que el único sentido que tiene es unirse al partido del gobierno.

Por ello, nosotros consideramos muy peligroso este giro que está dando la manipulación electoral, sobre todo, en la asignación plurinominal. Ahí es donde el gobierno está tratando de desordenar y de reconvertir los votos de tal manera que tenga a sus actores bien dispuestos.

El PSUM lo dice aquí, el PSUM no está dispuesto a hacer comparsa en este juego. Nosotros entramos con pie derecho, y entramos por la puerta grande. Nosotros entramos en 1979, no como producto de aquella reforma jolina de los diputados del partido, no señor. Nosotros somos fuerza real, fuerza histórica; les duele a los que no teniendo historia quieren deformarla y a los que en sus pocos años de vida han cometido más errores y tienen menos aciertos que estas fuerzas importantes y estas fuerzas que realmente tienen ascendientes.

Decimos aquí claramente, nosotros no nos prestaremos a manipulaciones. Si el Gobierno quiere sus partidos inventados, quédese con ellos; úselos, malúselos como lo está haciendo; pero nosotros no vamos a participar en este juego. Nosotros no vamos a hacer lo que están haciendo algunos partidos en la Comisión Federal Electoral: nosotros jamás votaríamos por el ingreso del PARM a este concierto de partidos, y hay partidos de la oposición que fueron inducidos a votar para que así lo hicieran.

Nosotros no vamos a dejar de defender un solo voto, inclusive siendo de partidos opuestos totalmente a nuestra concepción como el Partido Acción Nacional, que por cierto tampoco ha demostrado ser un partido democrático; no está ahora su representante, pero que lo lea en las actas correspondientes por si quiere replicar. El PAN ha demostrado su inconsistencia democrática ya que solamente defiende sus votos.

EL PSUM declara enfáticamente: Nosotros defendemos la democracia plena y no aceptamos que aquí el Gobierno le dé cuerda a sus partidos que tendrán... -se enoja el diputado porque dice el PSUM que tendrán diputados biónicos, pues es una humorada; en realidad ahora habrá diputados caros, baratos y regalados, de los cuales va a tener no sabemos cuántos.

Si quiere seguir desproporcionando el Gobierno a las elecciones, que infle más en diputados, porque además la inflación la colocó, la está colocando donde más le rinda ya lo vamos a ver. Está colocando estratégicamente el grupo parlamentario para que se vea; este partido por más que se esfuerce y por más que sea independiente no tendrá el correspondiente número de diputados, ese es el objetivo del PRI, eso es. Pero lo estamos denunciando desde ahora ante la opinión pública, y aunque vengan aquí los historiadores de la calumnia no van a poder, vamos a hablar de hechos de ahora, y eso es lo que está definiendo a la gente; ir al pasado y querer salpicar el lodo que ya se lleva encima es muy sencillo, pero vamos a juzgar a la gente por lo que hace y por lo que dice ahora, y por cómo se está comportando.

Y de paso aquí decimos también, al diputado Govela, finalmente hace un generoso llamado a la izquierda. Nuestro partido, es una partido en ese sentido muy realista; nosotros no escatimamos avanzar, aunque sea un paso, con quien sea, conociendo como conocemos a las fuerzas políticas que hay en el país. Pero no se diga, no se nos quiera presumir de un falso unitarismo que no se practica. El PSUM y otros partidos propusimos antes de estos comicios una planilla conjunta de toda la izquierda para los 40 distritos de la capital, para potenciar la fuerza de la izquierda, eso lo propusimos nosotros, no el PST, y estuvimos dispuestos a avanzar, conociéndolos como los conocemos, pero con una posición madura y realista para que cada quien se definiera en los hechos, ahí están definidos, se acogieron al ala del PRI nuevamente.

Entre la izquierda real y la derecha oficializada escogieron la derecha, claro, ellos tienen que llamarle ahora que es izquierda, porque si no en dónde quedan sus siglas.

No es, pues, cierto que ellos hayan llamado al diálogo y sean unitarios. Prematuramente desertaron de una posibilidad, la de potenciar la fuerza de la izquierda.

Colaboracionismo, bueno no hay que ir a Lenin para comprobar cuál es el colaboracionismo en este país. Las fuerzas democráticas y las fuerzas en la lucha lo conocen perfectamente, cuando a un sector de trabajadores sindicalizados en la lucha por la democracia se les da un golpe desde la izquierda y a favor del gobierno, ahí lo identifican sin necesidad de leer a Lenin, ahí está la lección.

Habla aquí el diputado Govela, viene aquí a invocar el libro célebre de Monsiváis "Amor Perdido", y entonces viene a querer justificar su juicio sumario sobre la historia del Partido Comunista, no, diputado Govela, eso no se puede. De paso este autor, lea aquí lo que ha hablado el PST, léalo, yo ahora no lo traigo pero lo conozco muy bien y del Partido Comunista se expresa con respeto, diputado Govela, es crítico pero lo respeta y a él perteneció, pero el PST dice cosas muy parecidas en su contenido a las que estamos expresando aquí, así que cite bien, diputado Govela, si va a citar a un autor cítelo bien.

Y finalmente quiero decir que las afirmaciones del diputado Govela relativas al secuestro de nuestro compañero Arnoldo Martínez Verdugo rayan en el cinismo y son enteramente despreciables. Eso es todo.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el C. diputado David Lomelí Contreras.

El C. diputado David Lomelí Contreras: -Con su venia señor Presidente; compañeros legisladores:

Parece ser que como dice el dicho: "se oyó cantar al gallo y no se supo por dónde", por lo que en seguida voy a decir: Al Partido Demócrata Mexicano se le han querido endilgar varios manidos, viejos y raídos sanbenitos que tengo la obligación de rechazar desde esta tribuna.

Nuestras palabras no fueron tan necias, puesto que se prestó oídos a las mismas, sólo que oídos fallos, medios soreques, porque esas palabras parece que no fueron bien escuchadas, solicité al Departamento de Taquigrafía Parlamentaria y con la eficiencia que le caracteriza, me entregó una copia de mi intervención en la sesión pasada en la que al referirme a las triquiñuelas que hubo en el proceso electoral, los aspectos negativos, dije textualmente lo siguiente:

"Los aspectos negativos están constituidos por la serie enorme de irregularidades observadas por los partidos verdaderamente independientes y de oposición, por los partidos serios, situación que solamente negarían aquellos partidos que son apéndice, ojo de pescado, juanete del Partido Revolucionario Institucional, del partido del gobierno: "Si alguien se puso el zapato y le apretó el juanete, pues eso ya es otra cosa".

Es necesario también venir a aclarar, a fijar la posición del Partido Demócrata Mexicano que tiene entre sus filas a muchos sinarquistas, miembros de esta gloriosa organización que durante más de 40 años se ha abierto paso en el campo cívico-político para alcanzar un lugar en la vida política de México. Posición que ha logrado a base de trabajo, a base de sacrificios; característica del Partido Demócrata Mexicano, auspiciado por la Unión Nacional Sinarquista ciertamente, característica de ese partido, repito, el de la independencia; partido independiente que apoya lo bueno y lo aplaude venga de donde venga, y que se opone y que critica lo malo

venga de donde venga con toda la poca o mucha fuerza que como partido joven tiene hasta ahora.

Y en esa actitud de partido independiente estamos en una lucha optimista, sin amargura, enfrentándonos por un lado a la imposición, donde se refugia la corrupción; por otro lado, a la abstención, donde se refugia la desilusion ciudadana; y por otro lado también a la oposición, donde se refugia la reacción, la que es incapaz de reconocer que el Gobierno, que el Partido Revolucionario Institucional pueda tener aciertos que hay que aplaudir y que hay que apoyar.

La zarandaja aquella de que dependemos de la iglesia. Que lo comprueben. Ya don Adolfo Ruiz Cortines, un ex presidente de México, en entrevista con el entonces jefe nacional sinarquista, Juan Ignacio Padilla, le dijo, con marcada honestidad intelectual: "señor licenciado, uno de los infundios que injustamente se han lanzado contra la Unión Nacional Sinarquista, es la de que estén manejados por el clero". Don Adolfo Ruiz Cortines fue uno de los primeros convencidos de la independencia de la Unión Nacional Sinarquista que auspició la creación del Partido Demócrata Mexicano.

En cuanto a la alternativa para el país, compañeros diputados, pues en un ambiente democrático tendrá que tomarla el propio pueblo mexicano en las urnas, con la emisión de su voto libre, sin presiones, democráticamente nosotros rechazamos la violencia, rechazamos la metralleta como instrumento para abrirle paso a la democracia en México. Finalmente, no nos extraña compañeros que los partidos que por aquí desfilamos en tribuna, nos ataquemos y nos defendamos, en una lucha política, democrática, debemos hacerlo así. Dirimir discrepancias, confrontar ideologías, pero por la vía civilizada, sin espíritu de secta, con espíritu mexicanista y bajo la bandera de México, la tricolor. No estamos en un combate de flores, y este tipo de confrontaciones sean bienvenidas, el Partido Demócrata Mexicano seguirá luchando con optimismo por hacer que la mayor parte de conciudadanos vengan a los partidos políticos, al de su preferencia, para buscar la mejor solución, la mejor opción que ellos quieran tomar. Gracias.

ACLARACIONES SOBRE EL PRI

El C diputado José Antonio Alvarez Lima: -Pido la palabra.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado José Antonio Alvarez Lima.

El C. diputado José Antonio Alvarez Lima: -Señor Presidente, compañeros. Desde hace varias sesiones, nuestro compañero Iván García Solís del PSUM se ha ocupado de las ideas que sostiene mi partido y de su conducta política. La versión del PSUM sobre la situación del país, que corresponde al punto de vista de los socialistas unificados, no ha estado exenta del dramatismo oratorio que también maneja el diputado García Solís y de algunas versiones simplistas sobre la realidad, repetidas machaconamente, como aquella de igual gratuitamente al PRI y al PAN, y que aún como slogan propagandístico nos parece totalmente fuera de lugar.

El dramático y simplista discurso del PSUM, que aquí hemos escuchado ahora y antes del proceso electoral, quería sorprender a los observadores apresurados con la versión de que algo había de verdad en la hipótesis de que la situación política del país era de incertidumbre, de enfrentamiento, de desazón. Transcurrieron las elecciones y la realidad desmintió al PSUM y demostró primero, que la gran mayoría de los mexicanos quieren vivir en la paz, la libertad y la independencia. Que los cambios que el país necesita, se harán con la ideología y dentro del programa de la Revolución mexicana, que el sistema del partido mayoritario con pluralismo corresponde a la realidad. Que el pueblo atiende al lenguaje de los hechos y no al de los razonamientos o adjetivos tremendistas y sectarios. Que los tiempos difíciles que vivimos los va a enfrentar el pueblo al lado de su Gobierno, al cual ha otorgado mayoritariamente su confianza y su apoyo decidido.

Que la versión de la realidad que sostiene el PSUM, sólo la comparte una minoría respetable, pero escasa minoría.

Esos son los hechos.

Sabemos bien que la democracia es un proceso perfectible, que no estamos satisfechos y que debemos buscar juntos, todos los mexicanos, una mejor y mayor participación política.

Sin embargo, como se ha dicho ya por miembros de mi partido, la nuestra es una democracia real, es una democracia con pueblo, una democracia del pueblo, una democracia con rostros, una democracia de mexicanos de carne y hueso; de mexicanos que consciente, pacífica y decididamente fueron a las urnas y ubicar a cada quien en su lugar. En su lugar a las mayorías y en su lugar a las minorías.

Más allá de todo triunfalismo y cerrazón, mi partido está seguro de contar con el apoyo popular, con el apoyo de la inmensa mayoría de los campesinos, de la mayoría de los obreros y de la mayoría de las clases medias.

El Gobierno del país es así, un gobierno legítimo y un Gobierno popular. Y mi partido es sin duda, el partido histórico del pueblo mexicano. Eso, señores, son los hechos. (Aplausos.)

SEXTO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: -Pido la palabra

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Diputado Alfredo Reyes Contreras: -Para un comentario.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el ciudadano diputado Alfredo Reyes Contreras.

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: -Con su venia, señor Presidente; compañeros legisladores. En unos días más el pueblo y gobierno nicaragüense celebrarán un aniversario más del triunfo de la revolución sandinista.

A partir del triunfo de su revolución, Nicaragua ha sido blanco de innumerables agresiones promovidas por el gobierno norteamericano, terco en impedir que ese pueblo hermano consolide su proceso revolucionario.

Recientemente Nicaragua ha sido víctima de una agresión más por parte del Gobierno de Reagan, al que vergonzosamente se han unido no sólo los senadores norteamericanos, sino la mayoría de la Cámara de Representantes, al tomar la decisión de entregar a las bandas criminales de contrarrevolucionarios, recursos y armas para agredir a la revolución nicaragüense.

La agresión norteamericana contra Nicaragua, que de hecho es una guerra no declarada, ha provocado innumerables sufrimientos a un pueblo que carece de recursos económicos y militares, para hacerle frente a la potencia capitalista más poderosa de ese sistema.

En el sexto aniversario del triunfo armado de la revolución de Nicaragua, la opinión pública tiene derecho a saber que en esa guerra no declarada, el gobierno norteamericano ha sido responsable directo de la muerte de más de 9 mil nicaragüenses y que una gran cantidad de niños y adultos, hombres y mujeres, hayan quedado mutilados. Siete mil niños nicaragüenses han quedado huérfanos, cerca de 2 mil casas de campesinos han sido incendiadas, 27 centros de salud han sido quemados, 2 guarderías que albergan a niños pequeños también han sido quemadas.

Fuera del territorio nicaragüense, concretamente en Honduras, se encuentran 40 mil Hizquitos mantenidos bajo presión por las bandas contrarrevolucionarias. Han sido entrenados por la contrarrevolución para matar a sus hermanos y son obligados a hacerlo porque los contrarrevolucionarios mantienen a sus familiares como rehenes.

En territorio hondureño hay 150 bases militares construidas por los norteamericanos para invadir a Nicaragua; por territorio hondureño han pasado más de 7 mil marines norteamericanos realizando acciones preparatorias para la invasión; 15 mil contrarrevolucionarios se aprestan desde territorio hondureño para agredir al pueblo nicaragüense.

Reagan en sólo 4 años se ha manchado las manos con la muerte, como he dicho de 9 mil nicaragüenses. Oficialmente habiendo sustraído el dinero del fisco norteamericano, Reagan ha canalizado grandes cantidades de dólares para ayudar a los asesinos del pueblo de Sandino, y recientemente ha obtenido la autorización para canalizar otros 38 millones de dólares a la contrarrevolución.

Cuando uno conoce estos datos y la abierta intervención yanqui en la vida interna de Nicaragua, con legítimo derecho nos preguntamos si vivimos en el ámbito internacional bajo la ley de la selva. Cuando nos enteramos que en norteamérica sus órganos de gobierno discuten públicamente la posibilidad de invadir a Nicaragua, tan libre y soberana como los propios Estados Unidos, nos queda el convencimiento de que el gobierno de esa potencia agresora a perdido frente a la opinión pública, si es que alguna vez la tuvo, toda autoridad moral. Y que así como ahora el Ejecutivo y Legislativo norteamericanos discuten a la vista de todos una posible invasión a Nicaragua, pronto otros países y sus gobiernos con legítimo derecho podrán discutir los términos de una invasión a norteamérica, así sea una potencia militar que se siente invencible.

Frente a la agresión brutal que ha ejercido el gobierno de Reagan sobre Nicaragua, ya no queda el camino a pedir cordura a la potencia agresora porque el gobierno norteamericano habla y utiliza el lenguaje de la violencia como lo demuestra la decisión de bloquear económicamente a Nicaragua y pretender quebrar su proceso revolucionario y muere gente por falta de medicinas, si faltan productos básicos para la alimentación, si los niños en las escuelas carecen de lápices y cuadernos, en fin si el pueblo de Nicaragua padece hambre por el bloqueo, eso a juicio de Reagan no es un crimen, sino un acto patriótico, por eso en este sexto aniversario de la Revolución de Nicaragua, ese pueblo hermano requiere la más amplia solidaridad moral, política y material.

Los mexicanos que tenemos una limpia y elevada tradición en la política internacional que siempre nos hemos manifestado firmemente solidarios con las legítimas luchas de los pueblos, en esta hora difícil para Nicaragua tenemos que darle ese apoyo y esa solidaridad para permitir que por su propia cuenta el pueblo Sandino decida su futuro.

El Partido Popular Socialista desde esta elevada tribuna saluda el VI aniversario de la Revolución Sandinista y desea al pueblo y gobierno nicaragüense éxito en la consolidación de su revolución, y al mismo tiempo, rechaza las presiones que se ejercen sobre Nicaragua, orientadas a quebrar su proceso revolucionario.

Muchas gracias.

El C. Secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:

"Comisión Permanente.

Tercer receso de la LII Legislatura.

Orden del Día

24 de julio de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del 174 aniversario de la muerte de don Miguel Hidalgo y Costilla, tendrá lugar el próximo 30 de julio.

Comunicaciones de los congresos de los Estados de Baja California y Nuevo León.

Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dictámenes de primera lectura.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Embajador Antonio Calzada Urquiza, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Colombia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Patricia Muñoz Villaliz, para prestar servicios en la Embajada del Ecuador en México.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Víctor Manuel González Carbajal, Guillermo González y Carbajal, Tomás Segura Benavides y José María Alvarez Ochoa.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. José J. Rodríguez Carbajo, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Carlos Zapata Vela, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas."

El C. Presidente (a las 13:10 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo miércoles 24 de julio, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES