Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850724 - Número de Diario 30
(L52A3PcpN030F19850724.xml)Núm. Diario:30ENCABEZADO
Diario de los Debates
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"LII" LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO III México, D.F., miércoles 24 de julio de 1985 TOMO III. NÚM. 30
SUMARIO
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
SE APRUEBA
MINUTO DE SILENCIO
En memoria del señor Antonio Flores Mazari, quien fuera senador por el Estado de Morelos, fallecido el 20 del actual .
INVITACIÓN
Al CLXXIV aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, el 30 del presente en esta ciudad. Se designa comisión.
COMUNICACIONES
De los congresos de Baja California Sur y Nuevo León, referentes a sus funciones legislativas. De enterado .
De la suprema Corte de Justicia de la Nación relativa a la clausura del primer periodo de sesiones. De enterado.
DICTAMEN DE PRIMERA
LECTURA
CONDECORACIÓN
Proyecto de decreto que permite al C. Antonio Calzada Urquiza aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Colombia. Primera lectura .
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Proyecto de decreto que autoriza a la C. Patricia Muñoz Villaliz, para prestar servicios en la Embajada del Ecuador en México. Primera lectura .
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
RATIFICACIÓN DE
GRADOS MILITARES
Cuatro puntos de acuerdo que ratifican el grado de general brigadier a los CC. Víctor Manuel González Carbajal y Guillermo González y Carbajal, y de coronel a los CC. Tomás Segura Benavides y José María Alvarez Ochoa. Se aprueban. Comuníquese.
CONDECORACIONES
Proyecto de decreto que permite al C. José J. Rodríguez Carbajo aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Alemania Federal. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo .
Proyecto de decreto que autoriza al C. Carlos Zapata Vela para que pueda aceptar y usar las que le confiere el gobierno de la URSS. Segunda lectura .
A discusión. Usa de la palabra en pro, el C. diputado Alfredo Reyes Contreras. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo .
SOLICITUD DE COMPARECENCIA
Suscrita por el C. diputado Guillermo Pacheco Pulido, a fin de que el C. licenciado Jesús Silva Herzog, Secretario de Hacienda y Crédito Público, concurra ante las comisiones unidas de esta Comisión Permanente e informe sobre la situación económica y las decisiones que tome el gobierno federal al respecto .
A su vez los CC. diputados Francisco Javier González Garza e Iván García Solís, intervienen en apoyo a la solicitud. Comentan la crisis económica. La Presidencia recibe la solicitud.
ORDEN DEL DÍA
De la sesión próxima. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ
(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores)
APERTURA
El C. Presidente (a las 11:05 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El C. Secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:
"Comisión Permanente.
Tercer receso de la LII Legislatura.
Orden del Día
24 de julio de 1985.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del 174 aniversario de la muerte de don Miguel Hidalgo y Costilla, tendrá lugar el próximo 30 de julio.
Comunicaciones de los congresos de los Estados de Baja California y Nuevo León.
Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Dictámenes de primera lectura
De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Embajador Antonio Calzada Urquiza, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Colombia.
De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Patricia Muñoz Villaliz para prestar servicios en la Embajada del Ecuador en México.
Dictámenes a discusión
Cuatro de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Víctor Manuel González Carbajal, Guillermo González y Carbajal, Tomás Segura Benavides y José María Alvarez Ochoa.
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. José J. Rodríguez Carbajo, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.
De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Carlos Zapata Vela, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El mismo C. Secretario:
"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diecisiete de julio de mil novecientos ochenta y cinco.
Presidencia del C. senador
Antonio Riva Palacio López
En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del miércoles diecisiete de julio de mil novecientos ochenta y cinco, con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.
Lectura del orden del día.
Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día once de los corrientes.
Se da cuenta con los documentos en cartera:
El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el día 20 del actual, en el Monumento a la Revolución de esta ciudad de México, con motivo del 62 aniversario luctuoso del general Francisco Villa.
Para asistir a dicho acto en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión al C. diputado Enrique León Martínez.
Invitación de la Legislatura del Estado de Querétaro, a la ceremonia que tendrá verificativo el día 25 del mes en curso, en la que el C. Rafael Camacho Guzmán, gobernador constitucional de la Entidad, dará lectura al 6o. y último informe de su ejercicio administrativo.
La presidencia nombra al C. diputado Netzahualcóyotl de la Vega García para que, en representación de este Cuerpo Legislativo, concurra a la ceremonia mencionada.
El Congreso del Estado de Hidalgo comunica la clausura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio y la integración de su Comisión Permanente. De enterado.
Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la solicitud de permiso para que el C. Antonio Calzada Urquiza, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Colombia. Recibo y a la Tercera Comisión.
La propia Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Patricia Muñoz Villaliz, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República de Ecuador, acreditada en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión.
Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. Carlos Zapata Vela, para aceptar y usar la Medalla Conmemorativa del Jubileo del 40 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria 1941-1945, que le confiere el Presídium del Soviet Supremo de la
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Es de primera Lectura.
La misma Tercera Comisión suscribe un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al C. José J. Rodríguez Carbajo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en grado de Oficial, que le otorga el Gobierno de dicha República. Es de primera lectura.
Seis dictámenes con sendos puntos de acuerdo emitidos por la Segunda Comisión, en virtud de los cuales se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Rubén Carrillo Pozo, José Héctor Orozco Peralta y José Muñoz Mier, y el grado de Capitán de Navío del propio Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, en favor de los CC. Tiburcio Rodríguez López, Jorge I. Malo Castillo y Francisco Félix Inzunza.
A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.
La Tercera Comisión signa un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al C. Alfredo Piñeyro López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en grado de Gran Cruz de Comendador, que le confiere el Gobierno de dicha República.
Es de segunda lectura.
A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
A continuación usa de la palabra el C. diputado Ricardo Govela Autrey para hacer una serie de comentarios y aclaraciones en torno a los ataques e insultos que se han hecho en contra de su partido, el Socialista de los Trabajadores. Se refiere a lo expresado en este sentido por el C. diputado David Lomelí Contreras, miembro del Partido Demócrata Mexicano y por los CC. ingeniero Heberto Castillo y Pablo Gómez, dirigentes, respectivamente, de los partidos Mexicano de los Trabajadores y Socialista Unificado de México.
Para referirse a los conceptos del orador y expresar sus particulares puntos de vista sobre este asunto, intervienen los CC. diputados Iván García Solís y David Lomelí Contreras.
Por su parte el C. diputado José Antonio Alvarez Lima, usa de la tribuna para contestar y aclarar lo dicho en distintas sesiones por el C. diputado Iván García Solís, acerca de las ideas que sostiene el Partido Revolucionario Institucional y sobre su conducta política.
Concluye diciendo que el Gobierno de nuestro país, es un Gobierno legítimo y popular, y que el Partido Revolucionario Institucional, es el Partido histórico del pueblo mexicano.
A su vez el C. diputado Alfredo Reyes Contreras, a nombre del Partido Popular Socialista saluda al pueblo y gobierno nicaragüense con motivo del 6o aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista y les desea éxito en la consolidación de su Revolución, y al mismo tiempo, rechaza las presiones que se ejercen sobre Nicaragua, orientadas a quebrar su proceso revolucionario.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.
A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles veinticuatro de los corrientes, a las once horas."
Está a discusión el acta ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.
MINUTO DE SILENCIO
El C. Presidente: Esta Presidencia tiene la pena de participar a la Asamblea que el día 20 de julio falleció el señor Antonio Flores Mazari, quien fuera senador por el Estado de Morelos, durante el periodo de la 46 y 47 legislaturas.
Se ruega a los asistentes ponerse de pie para guardar un minuto del silencio en su memoria.
(Minuto de silencio)
El C. Secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: -Muchas gracias.
El C. Presidente: -Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.
INVITACIÓN
El C. Secretario senador Alberto Villanueva Sansores:
"Escudo Nacional. -Estado Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. -Departamento del Distrito Federal.
México, D.F., a 22 de julio de 1985.
C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.
El Departamento del Distrito Federal , por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico conmemorativo del CLXXIV aniversario luctuoso del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, que tendrá lugar el próximo martes 30 del actual, a la 10:30 horas, en el Monumento erigido a los Defensores de la Patria, ubicado en el viejo Bosque de Chapultepec.
Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones
con objeto de que una comisión asista al acto cívico de referencia con la representación de esa Comisión Permanente que usted preside.
Reitero a usted, las seguridades de mi distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Director de Programación y Acción Cívica, licenciado Máximo García Fabregat."
El C. Presidente: -Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa al ciudadano senador Gilberto Muñoz Mosqueda.
COMUNICACIONES
El C. Secretario senador Alberto Villanueva Sansores:
"A 1o. de julio de 1985.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.
En los términos del artículo 50 de la Constitución Política Local, esta IV Legislatura al Congreso del estado, efectuó el día 27 de junio pasado, sesión pública de clausura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo.
En el mismo acto, conforme al artículo 144 de la ley Reglamentaria del Congreso del estado, se eligió la directiva de la Diputación Permanente que fungirá del 1o. de julio al 15 de septiembre del presente año, integrada de la siguiente manera:
Presidente: diputado profesor José Luis Parra Rubio.
Primer secretario: diputado Luis Rúan Ruiz.
Segundo secretario: diputado profesor Miguel Antonio Olachea Carrillo.
Asimismo, conforme a lo estipulado en el artículo 26 del mismo ordenamiento legal, se eligió la directiva que fungirá en el segundo periodo ordinario de sesiones, comprendido del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 1985, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, integrada de la siguiente forma:
Presidente: diputado licenciado Raúl Antonio Ortega Salgado.
Vicepresidente: diputado Arcadio Talamantes Fuerte.
Secretario: diputado Juan Manuel García García.
Prosecretario: diputado Espiridión Sánchez López.
Lo que comunicamos a ustedes con la mayor atención, reiterándoles nuestra consideración más atenta y distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente de la Diputación Permanente, diputado profesor José Luis Parra Rubio."
Trámite: De enterado.
El mismo C. Secretario:
"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.
La H. LXIII Legislatura Constitucional al Congreso del estado libre y soberano de Nuevo León, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy y dando cumplimiento a lo preceptuado por los artículos 60 y 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, eligió a los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante el próximo mes de julio del año en curso, la que se integró de la siguiente manera:
Presidente: diputado licenciado Salvador Garza Salinas.
Vicepresidente: diputado licenciado Ademir Ramírez Zambrano.
Primer secretario: diputado Agustín Serna Servín.
Segundo secretario: diputado Jaime de la Garza Guzmán.
Tesorero: diputado Félix Salinas Silva.
Sin otro particular, reiterámosle(s) las seguridades de nuestra consideración distinguida y atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Monterrey, N. L., a 26 de junio de 1985.
H. Congreso del estado, diputado secretario, licenciado Ademir Ramírez Zambrano. diputado secretario, licenciado Fernando H Gallegos Castillo."
Trámite: De enterado.
El mismo C. Secretario:
"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa Comisión Permanente que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró el primer periodo de sesiones correspondientes al presente año.
Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
México, D.F., 15 de julio de 1985.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Jorge Iñarritu y Ramírez de Aguilar."
Trámite: -De enterado.
DICTAMEN DE PRIMERA
LECTURA
CONDECORACIÓN
El C. Secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Antonio Calzada Urquiza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San
Carlos, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Colombia.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Antonio Calzada Urquiza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Colombia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 18 de julio de 1985.
Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."
Trámite: -Es de primera lectura.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El mismo C. Secretario:
"Primera Comisión.
Honorable Asamblea: En oficio fechado el 5 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Patricia Muñoz Villaliz, pueda prestar servicios como secretaria administrativa en la conserjería comercial de la Embajada del Ecuador en México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 17 de julio, se turno a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a)Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b)Que los servicios que la propia interesada prestará en la conserjería comercial de la Embajada del Ecuador, serán como secretaria administrativa;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Muñoz Villaliz, para prestar servicios como secretaria administrativa en la conserjería comercial de la Embajada del Ecuador en México .
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 18 de julio de 1985.
Senadora Socorro Díaz Palacios, Senador Miguel Borge Martín, diputado Nezahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."
Trámite: -Es de primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
RATIFICACIÓN DE GRADOS
MILITARES
El mismo C. Secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Víctor Manuel González Carbajal, que le Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el veintisiete de abril de mil novecientos cincuenta y tres como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de infantería. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y un años, once meses y dieciséis días.
Se le han conferido las siguientes condecoraciones: 'Abdón Calderón' de segunda clase y de Perseverancia de cuarta, tercera y segunda clase.
Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de
ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de general brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el
Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Víctor Manuel González Carbajal.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 28 de mayo de 1985.
Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."
Está a discusión el punto de acuerdo...
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. Secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea.
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Guillermo González y Carbajal, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron turnados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de infantería. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante treinta y cuatro años, tres meses y quince días.
Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de tercera, cuarta, segunda y primera clase, así como la del 'Mérito Docente.'
Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Guillermo González y Carbajal.
Sala de Comisiones del la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 10 de junio de 1985.
Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."
Está a discusión el punto de acuerdo...
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. Secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea.
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel diplomado de Estado Mayor, Tomás Segura Benavides, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de caballería. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante veintiocho años, tres meses y ocho días.
Fue comisionado para adquirir caballos para los equipos de concurso completo de equitación y 'Copa de Naciones' en la ciudad de Richmond, Virginia, E.U.A.
Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de cuarta, tercera y segunda clase.
Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente.
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Tomás Segura Benavides.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 10 de junio de 1985.
Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."
Está a discusión el punto de acuerdo...
No habiendo quien haga uso de la palabra,
en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. Secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea.
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería José María Alvarez Ochoa, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al analizar los antecedentes del interesado, que fueron presentados a esta Comisión, hemos advertido que ingresó al Heroico Colegio Militar el primero de febrero de mil novecientos sesenta como cadete numerario, obteniendo al término de sus estudios el grado de subteniente de caballería. Ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
Ha prestado servicios al Ejército Nacional durante veinticinco años, dos meses y dieciséis días.
Se le han conferido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de cuarta y tercera clase.
Por todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José María Alvarez Ochoa.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 10 de junio de 1985.
Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."
Está a discusión el punto de acuerdo...
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
CONDECORACIONES
El C. Secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano teniente coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor, José J. Rodríguez Carbajo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Oficial, que le confiere dicha República.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la facción III, del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor José J. Rodríguez Carbajo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Oficial, que le confiere dicha República.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 12 de julio de 1985.
Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."
Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto...
No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.
(VOTACIÓN)
Se emitieron 22 votos en pro y cero en contra.
El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 22 votos.
El C. Secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: -Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El mismo C. Secretario:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Carlos Zapata Vela, para que pueda aceptar y usar la Medalla Conmemorativa del Jubileo del 40 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria 1941-1945, que le confiere el Presídium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fraccionó III, del
apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Zapata Vela, para aceptar y usar la Medalla Conmemorativa del Jubileo del 40 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria 1941_1945, que le confiere el Presídium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 12 de julio de 1985.
Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."
Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto.
El C. Presidente : -En consecuencia, se abre el registro de oradores. En pro se ha inscrito el señor diputado Reyes Contreras. Únicamente estando registrado el diputado Reyes Contreras para hablar en pro, se le concede el uso de la palabra.
El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: -Señor Presidente; señoras y señores legisladores: He solicitado hacer uso de la palabra para expresar a nombre del Partido Popular Socialista, el franco apoyo que le merece el dictamen que le concede permiso al licenciado Carlos Zapata Vela, para aceptar y usar la Medalla Conmemorativa del Jubileo del 40 aniversario de la victoria en la gran guerra patria que le confiere el Presídium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esta distinción que se le hace al licenciado Carlos Zapata Vela por el presídium de la Unión Soviética, significa el reconocimiento a un mexicano distinguido dedicado a defender los elevado intereses de la humanidad; su lucha permanente por la paz y su carácter antifascista, sólo para mencionar dos de sus tareas constantes, lo hacen merecedor del respeto y aprecio que le manifiesta el pueblo soviético a través del presídium del Soviet Supremo.
Quisiera señalar con más detalle algunas de las actividades prominentes del licenciado Carlos Zapata Vela: en el mes de julio del año de 1940, se celebraron en el país elecciones generales para designar Presidente de la República, senadores y diputados al Congreso de la Unión, así como algunos gobernadores, postulados por el Partido de la Revolución Mexicana figuran para la presidencia el señor general Manuel Ávila Camacho y por el XX Distrito del Distrito Federal, fue candidato del mismo partido el licenciado Carlos Zapata Vela. En aquellas elecciones el Partido de la Revolución Mexicana triunfa y en consecuencia el licenciado Carlos Zapata Vela figura como diputado federal propietario ante el Congreso de la Unión en la XXXVIII Legislatura. Dadas las primeras actuaciones en la Cámara, se distinguió por sus intervenciones democráticas, patrióticas, revolucionarias y antifascistas; defendió esforzadamente al Comité de Defensa Voluntaria que entonces formaba parte de las comisiones del Congreso. Entretanto el nacifascismo invadía Europa y otras partes del mundo y se levantaba como una amenaza contra México y América Latina.
El entonces diputado Zapata Vela, promovió ante la Cámara la incautación de los barcos italianos y alemanes que se encontraban inmovilizados en los puertos mexicanos del golfo; la intervención de los bienes de los ciudadanos del eje, italianos, alemanes y japoneses y la prohibición de que las fuerzas fascistas mexicanas representadas por los sinarquistas colonizaran la Baja California.
La Cámara aprobó por unanimidad esta moción del licenciado Zapata Vela. Estas embarcaciones en su mayoría barcos tanque, constituyeron la primera flota, petrolera de México que acaba de realizar en 1938 la expropiación del petróleo.
El hundimiento de algunas de estas embarcaciones ya abanderadas como mexicanas provocó la declaración del estado de guerra de México contra aquellas potencias nacifascistas. El proyecto de decreto Presidencial respectivo fue turnado a diversas comisiones de la Cámara de Diputados, la de Gobernación, Comunicaciones, Defensa Nacional, Marina y otras más, a las cuales competía el conocimiento de este grave asunto. Todos los diputados miembros de estas comisiones encomendaron al diputado Zapata Vela, Presidente de la primera Comisión de Gobernación, la redacción del dictamen correspondiente, y este documento de gran trascendencia que introdujo algunas modificaciones al decreto-iniciativa, fue aprobado en sesión de Congreso General con aplausos de senadores y diputados y hecho saber a todo el pueblo mexicano por bando solemne.
En aquella ocasión y dada la gravedad del caso, se intervinieron todas las propiedades de los ciudadanos de las potencias nazifascistas, se prohibió a los sinarquistas su traslado a la zona estratégica de Baja California y se tomó participación activa en la guerra, a través del heroico Escuadrón 201
. Posteriormente, alguno de esos barcos de grandes dimensiones fueron entregados para la apertura del segundo frente en Europa, encargándose tal entrega al diputado Zapata Vela.
Fueron otras muchas las actividades que con motivo de la guerra desempeñó el entonces joven legislador. Entre otras, la formación
del Comité Mexicano de Ayuda a Rusia, en guerra, que tuvo a su cargo diversas tareas a favor de la Unión Soviética, agredida en contra de los invasores nazifascistas.
En la segunda mitad del periodo presidencial del licenciado Adolfo López Mateos, volvió al Congreso Federal y sus intervenciones en él mostraron un claro espíritu nacionalista, patriótico y democrático.
Desde diversas posiciones, tanto como militante por la paz como embajador de México en la Unión Soviética y como Presidente del Instituto de Amistad e Intercambio Cultural México-URSS, se ha distinguido por sus fecundas tareas a favor de la paz y de la amistad entre los pueblos, especialmente entre México y la URSS.
Recientemente se celebró bajo su dirección el 40 aniversario de la Victoria de las Democracias sobre las Fuerzas Nazifascistas en la Segunda Guerra Mundial y al llamado suyo organizaciones obreras, políticas, universitarias, estudiantiles, culturales, llenaron totalmente el Auditorio Nacional bajo el signo de la paz, del desarme y la cooperación entre todos los países.
El año de 1982 el Soviet Supremo de la Unión Soviética entregó al licenciado Zapata Vela la importante condecoración de Miembro de la Orden de la Amistad de los Pueblos y la honorable Comisión Permanente le entregó con aplausos la autorización constitucional correspondiente.
Otras muchas actividades positivas, progresistas y de gran servicio social ha desempeñado para bien de México y del pueblo mexicano el licenciado Zapata Vela.
En la Colonia Ramos Millán de la ciudad de México desde hace tiempo existe y funciona una escuela primaria que lleva su nombre y tanto los alumnos como los maestros han demostrado reiteradamente su cariño y afecto para ese mexicano distinguido; también en la ciudad de México existe la colonia, habitada por gente humilde, que se llama Carlos Zapata Vela, y sus habitantes reciben siempre con cariño y afecto al licenciado Zapata Vela fundador de dicha colonia y en Hermosillo en el estado de Sonora, existe el poblado agrícola de la Unidad Carlos Zapata Vela, nombre que le fue puesto por los campesinos habitantes de dicha población rural.
Estos hechos demuestran que el licenciado Carlos Zapata Vela, en un mexicano valioso, que al cariño y afecto de los mexicanos agrega el respeto y aprecio que fuera de la patria, le tienen otros pueblos y gobiernos democráticos.
Por estas razones y otras más, el Partido Popular Socialista se une al reconocimiento que se le hace al licenciado Carlos Zapata Vela y apoya sin reservas el dictamen en los términos presentados para su aprobación. Muchas gracias.
El C. Presidente: -Habiendo solicitado autorización para retirarse de la Secretaría el diputado Pacheco Pulido, para poder hacer uso de la palabra, se ruega a la secretaria Norma López Cano continuar con el desahogo de la sesión, asumiendo la Secretaría en sustitución. Consulte la propia Secretaría a la Asamblea, si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido.
El C. Secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: -En votación económica, se pregunta si está suficientemente discutido el proyecto de decreto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... suficientemente discutido.
Se va a proceder a recoger la votación nominal.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 23 votos en pro y ninguno en contra.
El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 23 votos.
El C. Secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
SOLICITUD DE COMPARECENCIA
El C. diputado Guillermo Pacheco Pulido: -Pido la palabra.
El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?
El C. diputado Guillermo Pacheco Pulido: -Para una proposición.
El C. Presidente: -Tiene el uso de la palabra el diputado Guillermo Pacheco Pulido.
El C. diputado Guillermo Pacheco Pulido: -Señor Presidente; señores legisladores: en un Estado de derecho como el de México la ciudadanía demanda mayor y mejor comunicación de y con sus autoridades.
Esto es vitalmente necesario cuando los fenómenos económicos, fundamentalmente en un país en desarrollo como el nuestro, presentan características muy complejas; aunado a ello al propio desequilibro que propicia la grave crisis económica en que nos encontramos inmersos.
Es cierto que durante el presente año no hubo aumento de impuestos, que han disminuido sensiblemente los ingresos de divisas petroleras, que el endeudamiento externo es limitado; que se han suspendido obras públicas no prioritarias. Todo esto sumado al hecho de que no presentamos en nuestro desarrollo una economía suficiente y productiva ni para efectos internos, ni para efectos de competitividad internacionales.
Indirectamente por los medios informativos nos enteramos que la magnitud y la intensidad de fenómenos económicos, han impulsado la tendencia negativa de la economía mexicana y que frente a ello se tomarán nuevas y diversas medidas que afectarán nuestro desarrollo y a la ciudadanía. Que se han presentado, además, a la fecha presiones especuladoras que descontrolan el mercado de cambio; que el propio señor Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, ha señalado que resultan preocupantes nuestro proceso inflacionario, el comportamiento del déficit público, el debilitamiento de la balanza de pagos y de la balanza comercial; la situación del mercado de cambio, las propias condiciones del mercado petrolero internacional y todos aquellos fenómenos económicos externos que también influyen en nuestro proceso económico.
Por lo anterior, existe una inquietud de la ciudadanía muy justificada por allegarse mayor información sobre estos aspectos y conocer, en su caso, qué medidas tomará el Gobierno de la República frente a estas nuevas y difíciles circunstancias, qué mecanismos han fallado y cuáles sí han operado satisfactoriamente.
Por tales motivos, como legisladores y para tener respuesta frente a nuestro electorado, estoy solicitando a esta Presidencia de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, que por los conductos legales correspondientes se proceda a formular atenta invitación a fin que el ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Jesús Silva Herzog, concurra ante las Comisiones Unidas que integran esta Comisión Permanente y nos proporcione la información sobre la situación económica que guarda el país y las medidas que al caso esté tomando o vaya a tomar el Gobierno de la República y los criterios en que se sustenten tales tomas de decisiones.
Asimismo, para que los señores legisladores presenten sus cuestionamientos, si así lo estiman pertinente, buscando la transparencia de la información propia del régimen democrático en que nos desenvolvemos.
Está inspirada, esta solicitud de invitación en el criterio político de que en la hora presente debemos estar solidariamente firmes en el cumplimiento de nuestros respectivos deberes, porque sabemos y entendemos que el destino de la nación es responsabilidad irrenunciable de cada uno de nosotros. Muchas gracias.
El C. Presidente: -Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Javier González Garza.
El C. diputado Francisco Javier González Garza: -Señor Presidente; compañeros legisladores. Nos enteramos por la prensa de una serie de medidas que tomará el Ejecutivo Federal con respecto a la crisis económica que se afronta. Para todos los partidos, en especial para el nuestro, este es uno de los temas en la hora presente más importante, ya que pasado este momento amargo para todos los mexicanos, el momento electoral, la realidad mexicana en lo económico es el punto que está en boca y en la mente de todos los mexicanos. Todos los mexicanos estamos sufriendo con angustia la crisis que el gobierno, aquel gobierno, en este caso nos ha llevado.
Sentimos de trascendental importancia por un lado apoyar la propuesta que hizo el diputado Guillermo Pacheco, en cuanto que los partidos aquí representados y todo el pueblo de México conozca con claridad cuáles van a ser las medidas que el gobierno pretende tomar y si estas medidas en su caso, para la toma de estas son congruentes por lo menos con un instrumento que es conocido por todo el pueblo de México y que legalmente tiene hoy por hoy un efecto.
El Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento de tipo legal con el que la economía nacional se pretende está siendo conducida, de tal manera que si las medidas adoptadas por el gobierno, por un lado son congruentes a este plan anunciado y discutido y no modifican las resoluciones de ley que este congreso aprobó, sería uno de los aspectos de análisis que nosotros quisiéramos tomar en cuenta.
Y la segunda, el segundo aspecto es: ¿Hasta dónde estas medidas son adecuadas para sacar a México de la crisis económica que atraviesa? ¿Y hasta dónde no las agudiza?
Hasta el momento, solamente he tenido referencias de tipo periodístico, anuncios de 4 grandes rubros de esta reordenación económica, nuestro partido de entrada diría que coincide en su planteamiento con 2 de ellos y que no tiene datos para otras 2 que se anuncian, por lo tanto no podríamos nosotros en este momento determinar si estas medidas podrían ser avaladas por nuestro partido y lo que representa.
De tal manera que si nosotros sentimos que esta propuesta que hizo el diputado Pacheco tiene un carácter de urgencia para fijar no solamente las posiciones, sino que algo que el gobierno requeriría con mayor importancia que es la adhesión del pueblo mexicano para afrontar esta crisis.
Sentimos que en este momento no hay la disposición del pueblo de México de respaldar una política económica, que no sea clara y que no se finque para todos los mexicanos la posibilidad de salir de esta crisis.
También sentimos que estas medidas para ser congruentes deben de estar avaladas en la confianza que el gobierno mexicano debe respaldar al pueblo de México; de tal manera que aprobando esta petición que hizo el señor diputado Guillermo Pacheco, quisiéramos solicitar que se diera esta reunión en el tiempo más corto posible para poder hacer un pronunciamiento de fondo con todos los datos. Muchas gracias, señor Presidente.
El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Iván García Solís.
El C. Iván García Solís: -Ciudadano Presidente: ciudadanos legisladores. Hemos escuchado las palabras que fundamentan la solicitud de comparecencia de un funcionario público que pueda explicar de manera más extensa la política económica que se sigue.
Desde luego que esto es algo positivo aunque insuficiente. En rigor, este instrumento legislativo tiene muchas limitaciones para hacer el seguimiento de la política económica y sobre todo para garantizar que aquello que acuerda el Poder Legislativo, sea efectivamente respetado por el Ejecutivo. Esta ha sido ya una reclamación constante que no sólo nosotros, sino otros partidos también hemos hecho en esta tribuna y en otras, y sin embargo, la situación no se modifica aún.
Nuestro partido, el Partido Socialista Unificado de México, se presentará en este intercambio de opiniones que esperamos sea lo más pronto posible. Demandamos que este intercambio de opiniones se realice a la luz pública. Sería muy útil que el informe de la política económica, lo haga ante la prensa y ante los medios de difusión masiva y que se pueda controvertir en el pequeño espacio de un intercambio de unas cuantas hora, se puede ver así, insisto, con la mayor libertad posible, dentro de esas limitantes.
Nuestro partido, decía, a la vez que participará en esta confrontación, presentará la demanda formal ante la Cámara de Diputados, de que comparezcan en Comisiones Unidas de Hacienda y Programación y Presupuesto, los secretarios correspondientes. Tomando en cuenta que hay una infracción considerable de los presupuestos económicos aprobados por la Cámara, y que han sido desvirtuados y modificados en su ejercicio por el Poder Ejecutivo.
Ahora, quisiéramos iniciar en esta sesión, algún comentario sobre la situación económica que es sumamente grave; y que tiene consecuencias políticas y sociales insoslayables indudables y que ha provocado preocupación y ha provocado atención de la opinión pública. Y malo sería que esa atención y esa preocupación no se extendiera a esta instancia legislativa.
Hemos sostenido y sostenemos que la política económica aplicada por el actual gobierno no es una política de sentido popular ni de sentido nacional. Con frecuencia se nos ha contestado que esto no es así y que funcionan los dos elementos principales prometidos por este gobierno desde los inicios para hacer frente a la crisis que desde entonces despertaba y ahora vuelve a recalar en nuestra economía. Ambos elementos eran el Programa Inmediato de Reordenación Económica que como todos vemos ya no es tan inmediato; ese programa Inmediato de Reordenación ha tenido que sufrir los altibajos no solamente de un marco externo, indudable, previsible en sus datos más generales, que no puede ser justificante alguno para la política interna y por otro lado ha sufrido las modificaciones derivadas de decisiones, de fenómenos internos, de relaciones sociales internas.
Nosotros venimos aquí a sostener una tesis diametralmente opuesta a la que sostiene el Secretario de Hacienda, otros miembros del gabinete y el Presidente de la República mismo y esto lo decimos así claramente porque no coincidimos con aquellos que depositan las culpas y las cargas y las responsabilidades en un gabinete económico o en un gabinete completo que no es sino la factura, la hechura y la decisión del propio Presidente de la República, que como sabemos puede modificar a su gusto, aquí sí a su gusto, los nombramientos de los secretarios de Estados; esto no debiera ser así, pero así es en México. Luego entonces controvertimos abiertamente con las concepciones de este gobierno.
Para nosotros la economía es algo más que un ajuste financiero como que quiere hacer parecer; la economía, en el fondo, son relaciones sociales y en ese sentido la dimensión del análisis de los problemas económicos, tiene que llegar a su fondo, tiene que asentarse, tiene que dirimirse en una arena que es la de grupos sociales en lucha que no son los mismos, no son iguales, esta no es una sociedad homogénea y también tiene que examinarse y analizarse en el marco de una relación de nuestro país con otros países.
Por eso nuestro partido considera que ahora estamos ante el endurecimiento de un programa de reajuste que no es más que la profundización del esquema aplicado hace tres años y que en términos generales corresponde a las recomendaciones formuladas por el Fondo Monetario Internacional.
¿Qué tanto empeño en no reconocer esa inspiración detestable y criticable, pero que evidentemente se confirma cada día más?. Este gobierno es fondomonetarista, a ultranza, pudiéramos decir ya en este momento. Y eso debiera ser ya una crítica y un llamado de atención para una modificación de esa política.
Decimos: corresponde a las orientaciones del Fondo Monetario y han sido adoptadas y ratificadas sucesivamente en las llamadas cartas de intención, la última de las cuales data del mes de abril del presente año.
Pero ahora el programa de reajuste no es el mismo por lo que ve a sus consecuencias y sus justificaciones que el de hace tres años. Esa es la diferencia de ahora. Hoy se está aplicando sobre una economía más deprimida. Se aplica la misma medicina y la misma receta sobre una economía más vulnerable, sobre una sociedad más empobrecida. Si a principios del actual gobierno algunos creían justificable esa política presupuestamente novedosa, aunque bien sabemos que el esquema no era sino el de la simple adaptación de las
manidas tesis neoliberales, hoy está por demás demostrado que esta medida es inoperante, excesivamente costosa en términos sociales y sobre todo, y eso lo subrayamos, una medida antinacional.
Esto ha sido persistentemente negado por las autoridades, quienes, por el contrario, han afirmado que la reordenación económica fue un éxito. Tapándose los ojos ante lo vidente y preparando un autoexculpación al considerar que si la economía se encuentra nuevamente en situación crítica como en 82, eso se debe fundamentalmente a influencias externas y no al fracaso de una política autónomamente decidida.
Por cierto aquí quiero comentar que hace pocas semanas algún diputado del PRI nos acusaba de catastrofistas, nos acusaba de exagerar el tono en la denuncia del fracaso económico, cuando que ahora el fuego de la crisis le llega a los aparejos de la burocracia y sabremos y veremos cuál es la respuesta de estos sectores ante la desaparición de más entidades públicas que afectarán indudablemente el empleo y las condiciones del trabajo de quienes sirven en el Estado.
Observamos con bastante extrañeza las consideraciones gubernamentales que podrían traducirse en los siguientes términos:
Si el programa de Reordenación, no ha tenido las consecuencias favorables previstas, eso no es culpa del esquema adoptado, sino de la propia realidad.
Estamos, ciudadanos legisladores, ante un caso de voluntarismo, un caso de subjetivismo que no daña solamente a quienes lo aplican, sino daña a toda la nación. Y, por ello, creemos que es muy importante que este asunto se debata y que se diga claramente que sí hay, señor Secretario de Hacienda, alternativas distintas a las que el Gobierno propone e impone.
Ahora decimos: El gobierno insiste en su esquema y dice "hay que ir más a fondo". Las autoridades parecen estar convencidas de que los que se requería y se sigue requiriendo es un ajuste más drástico y más prolongado. Si como consecuencia de ello el país resulta más perjudicado, eso dirán los responsables de la política económica, será necesario para sanear a México, aunque como resultado de dicho saneamiento, nuestro país quede en la ruina económica y social.
Repetimos lo que aquí provocó molestia de algunos legisladores: Estamos desde hace tiempo ante la evidencia del rotundo fracaso de la política económica. Sólo recordaremos sus signos más evidentes. No solamente se aleja cada vez más el pregonado cambio estructural, o se entiende por tal un cambio de refuerzo; de refuerzo directo y crudo de estructuras de producción privada; de disminución y de otros fenómenos más que no pueden ser considerados como un cambio estructural positivo para el país.
No solamente eso está en duda, sino también está la eliminación o atenuamiento de las principales muestras de la crisis del año de 1982. La inflación se encuentra ya en camino de igualar o superar la del año pasado. La especulación cambiaría propiciada o al menos solapada por las autoridades hacendarias, se encuentra en pleno florecimiento. El superávit comercial externo decrece aceleradamente ante la caída de las exportaciones. La inversión productiva está, todavía, a niveles inferiores a los de 1981. El desempleo es superior, por lo menos dos veces al de este año. El desplome de los salarios reales no ha sido detenido y el sector público padece ya de un raquitismo y una anemia que obstaculizan sus actividades.
Por su parte, el llamado cambio estructural se aleja, incluso en los conservadores términos en que fue concebido cuando se hizo de él una promesa que supuestamente justificaba los sacrificios sociales que nunca fueron equitativos.
Ante el agravamiento de todos estos problemas, sorprende el empeño en repetir el camino del fracaso sin la menor autocrítica e ignorando las elocuentes lecciones de nuestra historia reciente. Por si fuera poco este empeño en caminar lo andado, ha sido unido a un endurecimiento político ratificado en las recientes elecciones, y más atrás, en el pobre incremento salarial autorizado para el segundo semestre del presente año, hecho que nosotros a su debido tiempo criticamos y rechazamos aquí. La cerrazón y prepotencia ante los avances reales de la oposición se tradujo de una forma por demás evidente en un fraude masivo y en una vergonzosa operación de inflación de votos a partidos cuya representatividad está en razón inversamente proporcional a su acelerado crecimiento electoral, operación que refleja la intención de cerrar las vías de expresión a las inconformidades que seguramente se incrementarán ante la previsible continuación del deterioro social, consecuencia ésta de la política económica que recientemente se ha ratificado.
Aquí queremos hacer una consideración muy indispensable. Si política y economía van de la mano, y economía en el fondo son relaciones sociales y distribución o redistribución de lo producido, entonces la política electoral tiene mucho que ver con esta política económica y este enfoque económico.
Advirtamos que frente a una agudización de los problemas económicos, en vez de abrirse el cauce de la solución democrática de los problemas del país, el gobierno ha cerrado ese cauce. La válvula de la representación legítima de los partidos ha sido cerrada, por lo menos parcialmente, cuando el gobierno ha tomado la decisión no de sacar el posible jugo positivo muy pequeño y muy limitado a una ley electoral de por sí limitante y sellada por el año en que fue producida, la Ley Federal Electoral, sino que al contrario ha caminado en reversa, utilizando todos los recovecos y explotando todas las posibilidades antidemocráticas, de una ley electoral que
comparada en el tablero internacional, es una muestra considerable de desproporcionalidad, de manipulación, de trasiego de votos y de opiniones políticas y redunda en México en 1985 en un retroceso político y también en un retroceso electoral; esto en la antesala de cambios económicos, antipopulares y antidemocráticos es sumamente negativo para el país, y unimos esta reflexión porque no es posible disociarla, ahí sí, de manera irresponsable.
Hoy decíamos, se insiste en el camino económico que no ha dado resultados, en el conjunto de medidas anunciadas el pasado lunes apuestan de nuevo por la liberalización comercial externa, por la libertad cambiaría, por el retraimiento de la actividad pública y por el llamado al sacrificio de los sectores populares. De nuevo se nos comunica la decisión de recortar el gasto público, pero ahora realizando modificaciones administrativas que llevan el objetivo de disminuir el personal al servicio del Estado con lo que se contribuirá más al incremento del desempleo que va a principios de año se había visto elevado por el congelamiento de 80 mil plazas que no fueron creadas por los primeros recortes presupuestarios.
Nosotros nunca hemos defendido los aspectos burocratizantes de la administración pública, pero sí decimos que los cambios en la administración pública deben ser generados democráticamente, con participación de los trabajadores del Estado, con participación de los usuarios masivos de la administración pública; y aquí yo quiero hacer algunas preguntas enteramente pertinentes en este momento, si se trata de ajustar y recortar, ¿por qué no le recortan y le reducen el salario a los secretarios de Estado? que sobrellevan la crisis con toda comodidad ¿por qué no se suprime o se modera el pesado lastre de los funcionarios de confianza, muchos de los cuales sólo sirven para cargar maletas ajenas?, ¿o dar servicios adicionales que cualquier ciudadano puede realizarlos por su propio cuenta? Si efectivamente aspiramos a un gobierno republicano, ese tipo de burocracia virreinal atrasada, atávica, es la que debe ser recortada y reajustada y no a los trabajadores de base. Quieren quitarse secretarías de Estado ¿quitémoslas qué hace ahí la Secretaría de la Contraloría que demostró fehacientemente su incapacidad al no poder controlar el derroche público que hizo el gobierno para apoyar la campaña de su partido, ese contralor que no controla sino solamente lo que le mandan y lo que le encomiendan, ¿qué está haciendo en la administración pública?, no podemos dar paso a una contraloría popular para que le apriete las tuercas al desperdicio, a la mala inversión e incluso el manejo de los fondos públicos? El sistema de contraloría popular costaría menos en términos administrativos y controlaría más, mucho más. Pero se reduce; se habla de suprimir pesca, donde efectivamente hay pescadores a río revuelto. Pero hay trabajadores del Estado que cumplen labores necesarias e importantes para el desarrollo económico y social del país. Y se habla también del turismo que ha sido un enclave de funcionarios descontinuados o beneficiados antes o después y que efectivamente sugiere que debiéramos entrar a un examen a fondo de la Administración Pública. Pero no un examen casuístico; no un examen convenenciero; no un examen coyuntural y parcial, sino un examen a fondo que efectivamente mejore los servicios administrativos en este país; que democratice los servicio, que abarate los servicios. Pero no deprimiendo a los trabajadores del Estado.
En el centro de la política económica por otra parte, continúa el objetivo de reducir el déficit público aun cuando su drástico ajuste no haya tenido los hechos y consecuencias antiinflacionarias, por lo menos las esperadas. Ya hablábamos de las perspectivas de la inflación.
Podemos decir ciudadanos legisladores, que las consecuencias de la política económica hasta hoy aplicada, han agravado la recesión y el nivel de la vida de la mayoría. Han sido pues contraproducentes. No han sido de beneficio mayoritario; no han encaminado al país hacia una sociedad igualitaria. Desigualan cada vez más este país. Los ricos lo siguen siendo más. Véase el tipo de producción automotriz por ejemplo. Los productores de esta industria, no tienen, lo acaban de declarar, absolutamente ningún obstáculo para vender sus unidades de lujo, porque hay aquí suficientes compradores que pueden pagar toda clase de lujos, incluyendo los impuestos ligeramente superiores, que puedan adjudicárseles. En cambio, ¿dónde sufren las ventas? ¿dónde se estanca la producción?, ahí donde ésta va dirigida a capas medias o mayoritarias. ¿Qué significa en términos sociales?, ¿aumenta o no aumenta la desigualdad? ¿Porqué el Secretario de Hacienda se atreve a decir que la carga del ajuste la llevamos todos los mexicanos?... ¿Es aceptable eso? ¿Hay algún elemento de renovación moral en estas frases, porque la renovación moral significa hablar con la verdad, no solamente significa el perseguir a los depredadores de administraciones pasadas. Y entremos a un problema clave, ciudadanos legisladores, entremos al problema de la deuda, en realidad la recuperación no se puso en peligro tanto por la caída de los precios petroleros como sostienen las autoridades, como por altísimo peso que el servicio de la deuda significa para las finanzas públicas. Por su lado el deterioro de la balanza comercial externa significó también un obstáculo no tanto por el crecimiento de las importaciones, como por la disminución del superávit comercial externo, lo que reducía el margen de maniobra para continuar pagando el servicio al que el gobierno se comprometió como resultado de las renegociaciones de la deuda. Por estas y otras razones lo
que continúa siendo el impedimento fundamental para la superación de la crisis y sobre todo para una recuperación diferente es el pago de la deuda externa y el mantenimiento de un ajuste cuyas consecuencias no pueden ya prolongarse a no ser que como ya se hecho, se decida continuar la degradación del nivel de vida que lleva ya tres años en picada.
El Secretario de Hacienda en su intervención frente a la banca nacionalizada dijo: Que la moratoria parecería atractiva en el plano teórico o emocional, agregó, quizá haciendo el sicoanálisis de la moratoria y dijo que una solución diferente, una solución de moratoria diferente a la que aplica el gobierno sería irresponsable y agregó no sabemos si por inspiración original o por mimetismo a ideas que ya han sido escuchadas aquí en esta Comisión Permanente, agregó que en otros tiempos las declaraciones de moratoria se han pagado a un precio muy alto. Eso es sembrar el pánico sobre la capacidad de autodefensa nacional, eso es decir o sugerir que México se vería invadido, se vería agredido directa y drásticamente por Estados Unidos ante una medida de esta naturaleza. Nosotros pensamos que esto demerita seriamente las posibilidades de defensa nacional y que en vez de convocarse a una enérgica demanda de moratoria y de unión con los pueblos y países que hacia esa solución caminan o en ese sentido se defienden, está declinando posibilidades y necesidades que son de este país y de este momento. Ante ello, El Secretario de Hacienda no acierta más que a sostener que una solución diferente a la que el gobierno puso en práctica sólo es atractiva en le plano teórico, decíamos y a realizar comparaciones históricas, que no se conllevan con la realidad.
Por otra parte el gobierno se empeña también en descalificar cualquier alternativa erigiéndose en el poseedor de todas las verdades. Hay una frase ilustrativa del Secretario de Programación y Presupuesto. Dice él: "Si hubiera la solución, actuar es la correcta, pero si hubiera otra, el gobierno ya la hubiera adoptado". Es decir, el gobierno es una entidad infalible aquí en este país. Nosotros no podemos sinceramente concordar con estos autoelogios, con estas autoafirmaciones, sobre todo cuando las cosas están como están.
Para enfrentar la nueva situación, el gobierno insiste en la necesidad de liberalizar la economía. Ahora no estamos solamente ante un relajamiento del control de cambios o ante mayores facilidades para importar. Acaba de publicarse, hoy lo podemos leer en la Prensa, las facilidades para empresas extranjeras como la IBM, que por cierto sale con el parto de los montes de una ridícula inversión. Pero aquí lo importante no es el monto de está inversión que anuncian, sino que tienen un pie dentro en un esquema de inversión extranjera que ellos esperan cultivar y desarrollar en términos de una mayor influencia, y desgraciadamente de una mayor dependencia de nuestro país.
Está claro también que se continúa cediendo a las presiones norteamericanas para avanzar en la integración comercial entre los dos países todo lo cual nos conduce lenta, pero firmemente a una situación desfavorable para la industria nacional, en aras de una supuesta competitividad externa que no favorecerá más que al capital externo. La competitividad de productos nacionales, que como se ve en las últimas cuentas está fracasando, está fracasando doblemente, primero, porque el resultado no es el esperado, y segundo, porque su matriz, su mecánica, su esencia no es el impulso de la empresa verdaderamente nacional, ya no digamos con tecnología enteramente propia, sino siquiera adaptable, sino que es simplemente el trampolín que permita exportar artículos que tienen una competente tecnológico y de inversión que en una gran medida extranjera.
Pero lo que tendrá consecuencia más graves en lo inmediato, es la decisión de reducir todavía más el presupuesto federal que ya comentábamos, y continuar con una reestructuración administrativa que no es más una expresión de la renuncia del Estado al papel activo que le corresponde en la conducción de la economía.
Bienvenida pues la discusión y el debate con el funcionario que tenga la atención de escucharnos.
Y adelantemos estos juicios que por cierto escuchando la inversión inicial del PAN, confirmemos lo que algunas gentes no quieren que confirmemos y digamos cada vez que sea necesario en esta tribuna. El PAN prácticamente está observando aquí un cumplimiento progresivo de su programa. Cada vez el PRI trabaja en lo económico para el PAN en grado creciente. Se está quedando sin demandas el PAN, porque se las está cumpliendo el PRI. Reducción del gasto, reducción del déficit, venta de paraestatales hacia la eliminación de dependencias administrativas, reducción de personal en la administración pública, etcétera.
Ciudadanos legisladores: Que se abra un debate económico y también político. No disociemos una cosa de otra, cambios en la política económica a fondo; reconocimiento de que el gobierno no es infalible, eso es lo que hace falta escuchar, que el gobierno tenga mínimo sentido autocrítico y que por primera vez conceda que ante una situación evidente para todos hace falta hacer un cambio en la política económica de este país. Y llevando de la mano, reforma política también a fondo de este país, para que no caigamos en espejismo de creer de porque se han pedido manipular un panorama electoral, por eso ha cesado la inconformidad y los problemas de este país se ha resuelto, lo cual lista mucho de ser cierto. Muchas gracias.
El C. Presidente: -La propuesta formulada por el diputado Guillermo Pacheco Pulido, se concretó a esta Presidencia. No existe una
proposición específica que tramitar en los términos del Reglamento. La mención de comparecencia que hizo el diputado Iván García Solís, escapa a las facultades de esta Comisión Permanente como ha quedado perfectamente determinado en sus sesiones anteriores. En consecuencia esta Presidencia recoge la proposición del diputado Guillermo Pacheco Pulido y en su oportunidad informará a los miembros de esta Comisión la tramitación correspondiente. Muchas gracias.
El C. Secretario senador Alberto E. Villanueva Sansores: -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a proceder a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
El mismo C. Secretario:
"Comisión Permanente.
Tercer receso de la LII Legislatura.
Orden del Día
7 de agosto de 1985.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del 106 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, se llevará acabo el próximo 8 del actual.
El departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del 203 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, tendrá lugar el 10 de agosto.
Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del 464 aniversario de la Defensa de Tenochtitlán, tendrá lugar el próximo 13 de los corrientes.
El departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del 106 aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, tendrá lugar el 14 de agosto.
Oficio del jefe del Departamento del Distrito Federal, con el que se remite el informe trimestral de avance del Programa Presupuesto 1985 del Departamento del Distrito Federal, al 30 de junio del año en curso.
Oficios de la Secretaria de Gobernación
Diez con los que se remiten las hojas de servicio de los CC. Ricardo Jasso, Salvador Leonardo Bejarano Gómez, Odilio Nava Barrios, Enrique Rentería Balcázar, Issac Castro Zárate, Everardo Martínez Bermúdez, Arturo Vargas Solano, Humberto Merlos Suárez, J. Adolfo Méndez Ruvalcaba y Rigoberto Castillejos Adriano, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Visita de la Delegación de la República de Francia.
Dictámenes de primera lectura
Tres de la Tercera Comisión, relativos a las solicitudes de permiso de los CC. Víctor Manuel Balvanera Miranda, Jesús Chico y Chico y Juan S. Farías y García, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
Dictámenes a discusión
Cuatro de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Daniel Zamora Contreras, Casimiro Armando Martínez Pretelín, Alberto Mariano Vázquez de la Cerda y Ricardo R. Hernández Ramírez."
El C. Presidente (a las 12:35 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 1o. de agosto, a las once horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
DIARIO DE LOS DEBATES