Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850801 - Número de Diario 31

(L52A3PcpN031F19850801.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA COMISIÓN DE PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., jueves 1o. de agosto de 1985 TOMO III. NÚM. 31

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR SE APRUEBA

INVITACIONES

Al sexto informe de gobierno que rendirá el C. licenciado Agustín Téllez Cruces, gobernador de Guanajuato, el día 4 del actual. Se designa comisión .

Al sexto informe del C. Ing. Eugenio Echeverría Castellot, gobernador de Campeche, el día 7 del presente. Se designa comisión .

COMUNICACIÓN

Del Congreso de Baja California, relativa a sus funciones legislativas. De enterado .

SOLICITUD DE LICENCIA

Del C. diputado Luis E. Todd Pérez, para separarse de sus funciones, en virtud de haber sido designado Secretario de educación en el estado de Nuevo león. Se dispensa los trámites. Se aprueba. Comuníquese .

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Tres solicitudes de permiso para que los CC. Víctor Balvanera Miranda, Jesús Chico y Chico y Juan S. Farías y García, puedan aceptar y usar las que les otorgan gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que los CC. Caled Licona Vite, Arnaldo de Atocha Rosado Cárdenas, Moisés Díaz Itzab, Víctor M. Madero Chablé, Roger Elías E. Carrillo Barragán y Martha Cázares Ortiz, puedan prestar servicios en la Embajada de los E.U.A., en México, y en el Consulado de dicho país en Tijuana, B. C. Se turnan a comisión .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cuatro puntos de acuerdo que ratifican el grado de Vicealmirante expedido en favor de los CC. Antonio T. Pérez Escalada y Jorge Orizaga Amezcua, y de Capital de Navío de los CC. Felipe Velázquez Avilés y Hugo Acosta Aguilar. Se aprueban. Comuníquese .

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que permite al C. Antonio Calzada Urquiza, aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Colombia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo .

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza a la C. Patricia Muñoz Villaliz para que pueda prestar servicios en la

Embajada del Ecuador en México. Segunda lectura. Pasa al Ejecutivo .

PRODUCCIÓN, CONSUMO Y TRAFICO DE DROGAS

Dictamen relacionado con la proposición presentada por el C. senador Salvador Neme Castillo, relativa al narcotráfico .

En torno al tema, usan de la palabra los CC. diputados Víctor Manuel Torres Ramírez ,Francisco Javier González Garza, Iván García Solís y David Lomelí Contreras. Por la Comisión interviene el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez. Se aprueba. Insértese y publíquese .

REUNIÓN EN LA HABANA SOBRE LA DEUDA EXTERNA

El C. diputado Iván García Solís se refiere a la Reunión que se realiza en Cuba, que congrega a intelectuales, dirigentes políticos y religiosos, representantes de gobierno y de organizaciones políticas en la que se trata la deuda externa de países latinoamericanos. Da la lectura a un escritorio firmado por los representantes del PPS, PST y PSUM, ante la Comisión Permanente, en la que expresan su apoyo a dicha Reunión. Intervienen para aclaraciones, comentarios y alusiones personales, los CC. senadores J. Patrocinio González Blanco Garrido y diputados Ricardo Govela Autrey, Iván García Solís, Francisco Javier González Garza, David Lomelí Contreras, García Solís, Alfredo Reyes Contreras y Lomelí Contreras .

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:10 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Comisión Permanente.

Tercer receso de la LII Legislatura.

Orden del día

1o. de agosto 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Guanajuato, invita a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Agustín Téllez Cruces, Gobernador del Estado, rendirá su Sexto Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el próximo 4 de agosto.

El Congreso del estado de Campeche, invita a la Sesión Solemne en la que el C. ingeniero Eugenio Echeverría Castellot, Gobernador del Estado, rendirá su Sexto Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el 7 de agosto.

Comunicaciones del Congreso del estado de Baja California y del diputado Luis Eugenio Todd Pérez.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Víctor Balvanera Miranda, Jesús Chico y Chico y Juan S. Farías y García, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Caled Licona Vite, Arnaldo de Atocha Rosado Cárdenas, Moisés Días Itzab, Víctor Manuel Madero Chablé, Roger Elías Encarnación Carrillo Barragán y Martha Cázares Ortiz, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado, en Baja California.

Dictámenes a discusión.

Cuatro de la Segunda Comisión, con puntos de Acuerdo por lo que se ratifican grados militares a los CC. Antonio Teódulo Pérez Encalada, Jorge Orizaga Amezcua, Felipe Velázquez Avilés y Hugo Acosta Aguilar.

De la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Embajador Antonio Calzada Urquiza, par aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Colombia.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Patricia Muñoz Villaliz, para prestar servicios en la Embajada del Ecuador en México.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaría:

"Acta de la Sesión de la Comisión permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticuatro de julio de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles veinticuatro de julio de mil novecientos ochenta y cinco, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, verificada el día diecisiete de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba

La Presidencia participa el fallecimiento del señor Antonio Flores Mazari, quien fuera senador por el estado de Morelos durante el periodo de la Cuadragésima Sexta y Cuadragésima Séptima Legislatura, acaecido el día 20 del mes en curso. Se guarda un minuto de silencio en su memoria.

Se da cuenta con los documentos en cartera: Invitación del Departamento del Distrito Federal al 174 aniversario luctuoso del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, que tendrá lugar el día 30 del actual en el viejo Bosque de Chapultepec.

La Presidencia designa al C. senador Gilberto Muñoz Mosqueda para llevar la representación de la Comisión Permanente a dicho acto.

Los Congresos de los Estados de Baja California Sur y Nuevo León, comunican actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado.

El C. licenciado Jorge Iñárritu y Ramírez de Aguilar, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunica clausura del primer periodo de sesiones correspondiente al presente año . De enterado.

Dictamen emitido por la Tercera Comisión, que contiene proyecto de decreto que concede permiso al C. Antonio Calzada Urquiza, para aceptar y usar la condecoración de la orden de San Carlos en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Colombia. Primera lectura.

De la Primera Comisión, dictamen que finaliza con proyecto de decreto que concede permiso a la C. Patricia Muñoz Villaliz, para prestar servicios como secretaria en la Consejería Comercial de la Embajada del Ecuador en México. Primera lectura.

Cuatro dictámenes suscritos por la Segunda Comisión, que contiene Puntos de Acuerdo respectivos, los cuales ratifican el grado militar que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes miembros del Ejército:

De General Brigadier a los CC. Víctor Manuel González Carbajal y Guillermo González y Carbajal, y de coronel a los CC. Tomás Segura Benavides y José María Alvarez Ochoa.

A discusión en su orden los Puntos de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en ninguno de los casos, En votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, dictamen con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. José J. Rodríguez Carbajo, para que se pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en grado de Oficial, que le concede el gobierno de dicho país. Segunda lectura

. Sin debate se aprueba en votación nominal por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen suscrito por la propia Tercera Comisión, que concluye con proyecto de decreto que concede permiso al C. Carlos Zapata Vela, para aceptar y usar la Medalla Conmemorativa del Jubileo del 40 Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria 1941-1945, condecoración que le confiere el Presídium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto.

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras usa de la palabra en pro. Destaca las actividades políticas del C. Lic. Carlos Zapata Vela.

Se aprueba en votación nominal por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En seguida hace uso de la tribuna el C. diputado Guillermo Pacheco Pulido, quien fundamenta la siguiente proposición: "Estoy solicitando a esta Presidencia de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que por los conductos legales correspondientes se proceda a formular atenta invitación a fin de que el ciudadano Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Jesús Silva Herzog, concurra ante las Comisiones Unidas que integran esta Comisión Permanente y nos proporcione la información sobre la situación económica que guarda el país y las medidas que el caso esté tomando o vaya a tomar el Gobierno de la República y los criterios en que se sustenten tales tomas de decisiones".

A su vez, los CC. diputados Francisco Javier González Garza e Iván García Solís, intervienen en apoyo a la solicitud presentada por el C. diputado Pacheco Pulido y para hacer comentarios y consideraciones en torno a la serie de medidas que tomará el Ejecutivo Federal con respecto a la crisis económica que afronta nuestro país.

La Presidencia hace aclaraciones acerca del trámite a la solicitud del C. diputado Guillermo Pacheco Pulido y, en consecuencia, expresa que recoge la proposición y en su oportunidad informará a los miembros de la Comisión Permanente la tramitación correspondiente.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves primero de agosto, a las once horas."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México D.F.

La H. 'LII' Legislatura del estado de Guanajuato invita a usted a la Sesión Solemne en la que el licenciado Agustín Téllez Cruces, gobernador del Estado, rendirá el Sexto Informe de Gobierno, el día 4 de agosto a las 11:00 horas en el Teatro Juárez, Declarado Recinto Oficial.

Guanajuato, Gto., agosto de 1985."

El C. Presidente: -Para asistir a esta sesión en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa al ciudadano senador Gilberto Muñoz Mosqueda.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

La Honorable 'LI' Legislatura del estado Libre y Soberano de Campeche, invita a usted a la Sesión Solemne, en la que el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, ingeniero Eugenio Echeverría Castellot, dará lectura a su Sexto Informe de Gobierno, el miércoles 7 de agosto a las 11:00 horas.

Campeche, Camp., agosto de 1985."

El C. Presidente: -Para asistir a dicha sesión, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa al ciudadano diputado José Antonio Alvarez Lima.

COMUNICACIÓN

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo México, D. F.

Nos es satisfactorio comunicar a usted, que la H. XI Legislatura del Estado, clausuró el día 30 de junio próximo pasado, el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional; asimismo, que la Comisión Permanente designada para fungir durante el receso que se inicia el día de hoy, y concluye el día 30 de septiembre del año en curso, quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente: diputado Daniel Figueroa Díaz; vicepresidente: diputado M. V. Z. Armando Ruiz Valdez; secretario: diputado Gilberto Portugal Martínez; suplente: diputado José María Sarmiento Fierro; suplente: diputado Germán Martínez Cochran; suplente: diputado Leonel Camacho Alvarez.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, reiteramos a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Daniel Figueroa Díaz, diputado presidente, Gilberto Portugal Martínez, diputado secretario.

Mexicali, B. C., 1o. de julio de 1985."

Trámite: -De enterado.

SOLICITUD DE LICENCIA

El mismo C. Secretario:

"México, D. F., julio 30 de 1985.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Lafragua No. 3. México, D. F.

. La presente comunicación tiene por objeto solicitar respetuosamente a esa Comisión Permanente del Congreso de la Unión, licencia a mi cargo de diputado federal de la LII Legislatura.

Lo anterior debido a que el Gobernador Electo del estado de Nuevo León; licenciado Jorge A. Treviño, me ha pedido colabore con su gobierno en la posición de Secretario de Educación y Cultura del estado de N. L.

Agradeceré sus atenciones a esta solicitud.

Atentamente.

Doctor Luis E. Todd Pérez, diputado.

El C. Presidente: -Esta Presidencia considera el asunto con el que se acaba de dar cuenta, como de urgente resolución; se ruega a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: -Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Dispensados los trámites.

El C. Presidente: -En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: -Está a discusión el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

Único. Se concede licencia al diputado Eugenio Todd Pérez, representante del Décimo Distrito del estado de Nuevo León, para separarse de sus funciones como Diputado Federal."...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 5 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. consejero Víctor Balvanera Miranda, pueda aceptar y usar la Medalla por méritos a la cultura polaca que le confiere el gobierno de Polonia'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 17 de julio de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 del actual, manifestando los siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general de división D.E.M. retirado, Jesús Chico y Chico, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional de Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Francia'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 26 de julio de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 18 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Juan S. Farías y García, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Bélgica'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 26 de julio de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas, se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

Caled Licona Vite, Técnico de Campo, Embajada de los E.U.A., en México. Arnaldo de Atocha Rosado Cárdenas, Técnico de Campo, Embajada de los E.U.A., en México. Moisés Díaz Itzab, Técnico de Campo, Embajada de los E.U.A., en México. Víctor Manuel Madero Chablé, Técnico de Campo, Embajada de los E.U.A., en México. Roger Elías Encarnación Carrillo Barragán, Técnico de Campo, Embajada de los E.U.A., en México. Martha Cázares Ortiz, Secretaria Bilingüe, Consulado de los E.U.A., en Tijuana, B. C.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 15 de julio de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: -Recibo y a la Primera Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS

MILITARES.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Antonio Teódulo Pérez Encalada, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 en relación con la fracción IV del artículo 89, ambas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Vicealmirante del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor Naval que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó a la Armada de México como Cadete de Primera de la Escuela Naval Militar del Pacífico el tres de septiembre de mil novecientos cuarenta y cinco, habiendo terminado sus estudios con el grado de Guardiamarina el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno; b)ascendió a los demás grados por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en el momento de sus ascensos; c) ha prestado servicios a la Armada, durante treinta y nueve años, tres meses y dieciséis días; d)en el grado de Contralmirante, se le otorgó la condecoración de perseverancia de primera clase, por treinta y cinco años de servicios.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión dictaminadora, debe ser ratificada porque el C. Antonio Teódulo Pérez Encalada, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio Teódulo Pérez Encalada.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 22 de julio de 1985.

Mario Vargas Saldaña, diputado; J. Patrocinio González Blanco Garrido, senador; David Lomelí Contreras, Diputado; Ernesto Millán Escalante, senador; Víctor Manuel Torres Ramírez, diputado; Guillermo Mercado Romero, senador; Iván García Solís, diputado; Rigoberto Ochoa Zaragoza, senador."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manisfestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio

y dictamen, el expediente con hojas de servicios del C. Jorge Orizaga Amezcua, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 en relación con la fracción IV del artículo 89, ambas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Vicealmirante del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor Naval que el propio Ejecutivo le otorgó.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó a la Armada como cadete de la Heroica Escuela Naval Militar el primero de septiembre de mil novecientos cuarenta y tres, habiendo terminado sus estudios con el grado de Guardiamarina el primero de enero de mil novecientos cuarenta y nueve; b) ascendió a los demás grados por escalafón de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en el momento de sus ascensos; c) ha prestado servicios a la Armada durante cuarenta y un años, tres meses y dieciocho días; y d) se le han conferido las siguientes condecoraciones en el grado de Contralmirante se le otorgó la de perseverancia de primera clase, correspondiente a treinta y cinco años de servicios y de perseverancia excepcional de tercera clase, correspondiente a cuarenta años de servicios.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión dictaminadora, debe ser ratificada porque el C. Jorge Orizaga Amezcua, con su curriculum aprueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Orizaga Amezcua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 22 de julio de 1985.

Mario Vargas Saldaña, diputado; J. Patrocinio González Blanco Garrido, senador; David Lomelí Contreras, diputado; Ernesto Millán Escalante, senador; Víctor Manuel Torres Ramírez, diputado; Guillermo Mercado Romero, senador; Iván García Solís, diputado; Rigoberto Ochoa Zaragoza, senador."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Felipe Velázquez Avilés, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, en relación con la fracción IV, del artículo 89, ambas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor Naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó a la Armada de México como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el trece de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, habiendo terminado sus estudios con el grado de Guardiamarina el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco; b) ascendió a los demás grados por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en el momento de sus ascensos; c) ha prestado servicios a la Armada durante veinticinco años, once meses, seis días; y d) en el grado de Capitán de Fragata, se le confirió la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por haber cumplido 25 años de servicio.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada porque el C. Felipe Velázquez Avilés, con su curriculum aprueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Felipe Velázquez Avilés.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 19 de julio de 1985.

Mario Vargas Saldaña, diputado; J. Patrocinio González Blanco Garrido, senador; David Lomelí Contreras, diputado; Ernesto Millán Escalante, senador; Víctor Manuel Torres Ramírez, diputado; Guillermo Mercado Romero, senador; Iván García Solís, diputado; Rigoberto Ochoa Zaragoza, senador."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Hugo Acosta Aguilar, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, en relación con la fracción IV, del artículo 89, ambas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Capitán de Navío del cuerpo General, diplomado de Estado de Mayor Naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) que ingresó a la Armada de México como cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, el dos de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, habiendo terminado sus estudios con el grado de Guardiamarina del Cuerpo General, el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco; b) ascendió a los demás grados por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en el momento de sus ascensos; c) ha prestado servicios a la Armada durante veinticinco años, once meses, diecisiete días; y d) en el grado de Capitán de Fragata, se le confirió la condecoración de perseverancia, de Tercera Clase, por 25 años de servicios.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Hugo Acosta Aguilar, con su curriculum aprueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Hugo Acosta Aguilar.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 19 de julio de 1985.

Mario Vargas Saldaña, diputado; J. Patrocinio González Blanco Garrido, senador; David Lomelí Contreras, diputado; Ernesto Millán Escalante, senador; Víctor Manuel Torres Ramírez, diputado; Guillermo Mercado Romero, senador; Iván García Solís, diputado; Rigoberto Ochoa Zaragoza, senador."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, afectó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Antonio Calzada Urquiza, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos, en grado de grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Colombia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Antonio Calzada Urquizá, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Colombia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 18 de julio de 1985.

Celso H. Delgado Ramírez, senador; Ricardo Cavazos Galván, diputado; Alejandro Sobarzo Loaiza, senador; Ricardo Govela Autrey, Diputado; Alfredo Reyes Contreras, diputado; José Antonio Alvarez Lima, diputado; Armando Corona Boza, diputado; Ernesto Millán Escalante, senador."

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN)

Se emitieron 22 votos en pro y cero votos en contra.

El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 22 votos.

La C. secretaria Norma López Cano y Aveleyra. -Pasa al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 5 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Patricia Muñoz Villaliz, pueda prestar servicios como Secretaria Administrativa en la Consejería Comercial de la Embajada del Ecuador, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 17 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Consejería Comercial de la Embajada del Ecuador, serán como Secretaria Administrativa;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Muñoz Villaliz, para prestar servicios como Secretaria Administrativa en la Consejería Comercial de la Embajada del Ecuador, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 18 de julio de 1985.

Socorro Díaz Palacios, senadora; Miguel Borge Martín, senador; Netzahualcóyotl de la Vega García diputado; Carlos Jiménez Macías, diputado; Roberto Casillas Hernández, senador, Enrique León Martínez, diputado; Gilberto Muñoz Mosqueda, senador Francisco Javier González Garza, diputado."

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN)

Señor Presidente se emitieron 22 votos en pro y ninguno en contra.

El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 22 votos.

El C. secretario diputado Guillermo Pacheco Pulido: -Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRODUCCIÓN, CONSUMO

Y TRAFICO DE DROGAS

El C. Presidente: -Ruego a la Secretaría se sirva dar cuenta con el dictamen que acaba de entregar la Tercera Comisión.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: A la Tercera Comisión de Estudio de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, fue turnada la propuesta del C. senador Salvador Neme Castillo, a nombre de los legisladores del P.R.I., teniente a elaborar un documento que permita precisar la posición del Poder Legislativo Federal, respecto del problema internacional, con hondas repercusiones internas, de la producción, consumo y tráfico de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Los integrantes de la Tercera Comisión de Estudio, preocupados por las graves lesiones y los daños que provoca en la salud física y moral, el ingerir estupefacientes y enervantes así como por el incremento de las actividades ilícitas derivadas de la producción, de la comercialización, de la distribución y del consumo de drogas y estupefacientes, que por intereses mezquinos y egoístas pueden, a más de debilitar el género humano, socavar el orden económico y social en gran parte del mundo, dañar la imagen y el prestigio internacionales de México, nos hemos hecho solidarios de la preocupación expuesta que, por otra parte, recoge y da forma a un reclamo de nuestra sociedad, consistente en salvaguardar, con carácter prioritario, la salud y la vida de los mexicanos y solidariamente, la protección de la humanidad, víctima de los desastres derivados del consumo y tráfico de drogas y estupefacientes, conductas que constituyen en sí un delito contra la humanidad.

Los miembros de la Tercera Comisión que suscribe, a fin de elaborar el presente dictamen, hemos procedido a recopilar y procesar una documentación pertinente y actualizada, estadísticas incluidas, relativa al narcotráfico internacional y, dada la gravedad del problema, hemos invitado a participar en nuestro estudio sobre drogadicción y narcotráfico a todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, mismos que de manera

activa nos han brindado su colaboración, motivo por el cual les externamos nuestro reconocimiento tanto a su responsabilidad parlamentaria como a su preocupación por los problemas nacionales.

Como método de trabajo esta Comisión ha desarrollado una serie de consultas a todos los niveles. Entre los servidores públicos de quienes recibimos opinión figuran los siguientes:

General de División D.E.M. Juan Arévalo Gardoqui, Secretario de la Defensa Nacional; General de División D.E.M. Marco Antonio Guerrero Mendoza, Subsecretario de la Defensa Nacional; Almirante C.G.D.E.M.N. Miguel Angel Gómez Ortega, Secretario de Marina; Almirante I.M.M. Humberto Martínez Nájera, Subsecretario de Marina; Doctor Sergio García Ramírez, Procurador General de la República; Licenciado Luis Octavio Ponce Petit Moreno, Primer Subprocurador General; José María Ortega, Subprocurador; Licenciado Carlos Madrazo Pintado, Oficial Mayor de la Procuraduría General de la República; Coronel Jorge Carrillo Olea, Subsecretario de Gobernación; Ignacio Morales Lechuga, Coordinador General del Programa Nacional de Seguridad Pública; José Ortiz Arana, Director Jurídico de la Secretaría de Gobernación; Profesora Idolina Moguel Contreras, Subsecretaria de Educación Elemental de la Secretaría de Educación Pública; Profesor Justo Z. Zamudio Vargaz, Director General de Educación Secundaria; Licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Doctor Ramón de la Fuente, Director del Instituto Mexicano de Psiquiatría de la Secretaria de Salud; Doctor Mario Leiberman, Director General de Insumos para la Salud. (Registro de Medicamentos) de la Secretaría de Salud; Licenciado René González de la Vega, Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud; Doctora Magdalena Labrandero, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de la Secretaría de Salud; Doctor Jorge Gómez de Silva, Jefe de Asesores del C. Secretario de la Reforma Agraria; Licenciado Jesús Mario del Valle Fernández, Director de Tierras y Aguas de la Secretaría de la Reforma Agraria; Doctora Patricia Fulguira, Secretaria Técnica de la Coordinación de Entidades Paraestatales de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos; Doctora Norma Horna, Director General de Organizaciones de Productores de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos; Licenciado Jaime González Graff, Asesor del C. Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos; Licenciado Jorge Vázquez Robles, Subdirector General Comercial de Banrural; Doctor Alfonso Millán Director General de Servicios Médicos de la U.N.A.M.; Licenciado Heriberto Galindo, Director General del C.R.E.A.; María Eugenia Moreno, Presidenta del Patronato de los Centros de Integración Juvenil y Delegada Política del Departamento del Distrito Federal en Benito Juárez; Licenciado Jesús Cabrera Solís, Director de los Centros de Integración Juvenil; Elba Leticia Escobedo, Pasante de Trabajo Social.

Tras el análisis de la documentación recabada y de las opiniones de especialistas y servidores públicos de las diferentes dependencias y Secretarías de Estado consultadas, así como de las entrevistas sostenidas con expertos miembros de organizaciones académicas y sociales, dedicadas al combate de la drogadicción y de sus funciones, el resultado de nuestras deliberaciones ha permitido que coincidamos con la formulación de las siguientes consideraciones: La sociedad, como marco existencial del ser humano, debe brindar a éste el ambiente y los medios necesarios para desarrollar sus facultades físicas e intelectuales y, consecuentemente, debe reprimir toda acción, individual o de grupo que perjudique o altere la salud a que todos los humanos tiene derecho. Para tales efectos, se deben crear cuantas instituciones sean útiles para impulsar el mejoramiento corporal y la superación del intelecto y, en lógica contrapartida establecer sanciones adecuadas aplicables a quienes atente contra la salud física o mental de los integrantes de la sociedad.

El estado Mexicano actúa conforme a Derecho y se preocupa por salvaguardar la integridad y el bienestar de todos los individuos que radican dentro del territorio de nuestra República. En efecto, conforme al artículo primero de la Constitución Federal de Querétaro, dentro de nuestro ámbito especial, toda persona tiene derecho a disfrutar de las garantías individuales que la propia ley fundamental estipula. Dentro de ellas, cabe destacar la reciente prerrogativa a la protección de la salud, incorporada al artículo cuarto de nuestra Constitución, por reforma introducida al propio Código Político, publicada el tres de febrero de 1983.

El constitucional derecho a la protección de la salud requiere una actuación permanente y constante de las autoridades públicas, para su plena eficacia y total vigencia. Es por ello que la LII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, durante las sesiones ordinarias de su segundo periodo de sesiones, tuvo a bien aprobar la Ley General de Salud, en vigor desde el primero de julio de 1984, habiéndose asimismo reformado la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objeto de crear la actual Secretaría de Salud, en sustitución de la que fuera Secretaría de Salubridad y Asistencia, con el objeto de dotarla de facultades jurídicas adecuadas para hacer efectivo el

ya citado Derecho Constitucional de Protección a la Salud.

En el aspecto estrictamente punitivo, el artículo 197 del Código Penal para el Distrito Federal, aplicable en toda la República en materia Federal, señala que se hará acreedor a la privación de la libertad, por un periodo de siete a quince años y a cubrir una multa de diez mil a un millón de pesos, quien siembre, cultive, coseche, manufacture, fabrique, elabore, prepare, acondicione, posea, transporte, venda, compre, adquiera, enajene o trafique en cualquier forma, comercie, suministre aun gratuitamente, o prescriba vegetales o sustancias estupefacientes y psicotrópicos, mismos que, según el artículo 193 de propio Código Penal, deben ser enumerados y precisados por La Ley General de Salud, que abrogó al anterior Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos.

La enumeración de los estupefacientes psicotrópicos a que alude el Código Penal, la realizó el Congreso de la Unión, respectivamente, en los capítulos V y VI del Título Décimo segundo de la Ley General de Salud. El ordenamiento jurídico invocado no condenó total y tajantemente el uso y disposición de estupefacientes psicotrópicos, supuesto que como lo advierten sus artículos 236 a 243 y 247 a 256, su comercio o tráfico pueden ser autorizados, de conformidad con la ley y sus reglamentos, por la Secretaría de Salud, sobre todo para los fines de investigación científica y para el adecuado tratamiento de rehabilitación de quienes, por motivos diversos, son víctimas de los nocivos efectos de tales sustancias y productos.

La teleología de la Ley General de Salud, el indispensable funcionar de las autoridades sanitarias, tendientes a la preservación, conservación y restitución de la salud, se precisan con claridad en sus artículos segundo y tercero. Del artículo segundo cabe resaltar que son finalidades del derecho a la protección de la salud, el bienestar físico y moral del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus facultades; la prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana y el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.

De las materias básicas, de la salud que detalla el artículo tercero, para atender el problema de la drogadicción que nos ocupa, son de advertir el Programa contra la Farmacodependencia, la Educación para la Salud y la Sanidad Internacional.

El Programa Nacional contra la Farmacodependencia, detalla y vuelve operativos los postulados que, conforme al artículo 191 de la multicitada Ley General de Salud, deben guiar la lucha contra la Farmacodependencia: de prevención y el tratamiento de los farmacodependientes, a fin de lograr su total rehabilitación; la educación sobre los efectos del uso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y, de manera muy especial para su prevención y tratamiento, la educación e instrucción a la familia y a la comunidad sobre la forma de reconocer los síntomas de la Farmacodependencia, a fin de adoptar las medidas necesarias.

Pese a la bondad de nuestras leyes y a la acción constante de las autoridades públicas mexicanas, en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, tendiente a salvaguardar la ingerencia o comercio ilícito de drogas y estupefacientes, intereses egoístas y antisociales o como puente de paso del narcotráfico internacional.

Constantemente los medios de comunicación social dan cuenta de actividades desarrolladas por servidores públicos, con relación al narcotráfico: quema de sembradíos, decomiso de drogas provenientes del extranjero, ocultas de manera sofisticada y peligrosas, arresto y detención de narcotraficantes, siempre vinculados son sutiles y aparentemente acéfalas redes internacionales, muerte de servidores públicos en el cumplimiento de su deber e imposición de sanciones por las autoridades penales competentes. Pese a lo anterior, sobretodo por nuestra estratégica posición geográfica. la lucha contra la drogadicción y el narcotráfico, no ha cesado, sino que antes bien, fundamentalmente se ha incrementado . México no se arredra; continúa su lucha, multiplica sus esfuerzos y atiende los requerimientos sociales de consolidar y elevar la salud de los mexicanos, al mismo tiempo que coadyuva con organismos privados e internacionales y con otras naciones para combatir los males sanitarios y económicos ocurridos por la drogadicción y el narcotráfico .

Es pertinente advertir que los miembros de la comunidad nacional, en su inmensa mayoría, no son adictos a las drogas y que quienes son inducidos a su consumo, por plausibles decisiones personales, o de sus familiares, son sometidos a tratamientos que, con duración variable, concluyen con su total rehabilitación. Asimismo, cabe subrayar, en contra de lo que apuntan noticias alarmistas y superficiales que México tampoco es la tierra de promición del cultivo, elaboración o comercialización de estupe´rfacientes y enervantes.

Nuestras tierras rurales son consagradas al cultivo de insumos alimenticios; nuestros agricultores, pequeños ejidatarios y comuneros, se dedican a hacer rendir la tierra en producción agrícola o agropecuaria; los cultivos de amapola y mariguana son manchones que, al detectarse, se fumigan, recibiendo sus inconsistentes sembradores las sanciones correspondientes, sin importar su carácter privado, ejidal o comunal.

Las medidas correctivas pueden ser tan graves como la cancelación de certificados de

inafectibilidad, tal y como aconteció recientemente en el estado de Chihuahua, en donde a varios predios, de superficies considerables, les fueron cancelados sus respectivos certificados de inafectabilidad conforme a los artículos 418 -IV y 257 de la Ley Federal de Reforma Agraría . Para evidenciar la procedencia de las cancelaciones operadas a que nos referimos, y en total apego a Derecho de parte del Ejecutivo Federal, en la denominada "Operación Chihuahua" conviene recordar lo dispuesto por el segundo párrafo del invocado artículo 257: "Los certificados de inafectabilidad CESARAN AUTOMÁTICAMENTE en sus efectos, cuando su titular autorice, induzca o permita, o personalmente siembre, cultive o coseche en su predio, mariguana, amapola, o cualquier otro estupefacientes."

la pequeña propiedad es una modalidad de tenencia de la tierra, reconocida y autorizada como garantía individual por la Constitución Política, pero de ella no debe hacerse uso indebido o ilícito; de ella no deben prevalerse propietarios mezquinos que anteponen su voracidad de riqueza al trabajo honrado del campo; que utilizan la fertilidad de la tierra para cultivar mariguana, o amapola en lugar de aprovechar los estímulos y orientaciones del Programa Nacional de Desarrollo Rural Integral para la producción de granos básicos, oleaginosas, frutas, hortalizas, forrajes o productos industriales, como el algodón.

Cuando se cultivan sustancias dañina, cuando se hace uso indebido de las nobles áreas rurales, privar de éstas a sus indignos propietarios no es atentado o lesión de las garantías individuales, sino magnífica oportunidad de volver realidad un principio de justicia social, la dotación de tierras y la constitución de ejidos en favor de núcleos sociales, trabajadores y honestos. Garantías individuales y garantías sociales no son principios contradictorios, sino complementarios, facetas diversas de evitar, como dijo Morelos, la opulencia y la indigencia.

Las estadísticas nacionales son elocuentes y contrastan en mucho con las de otros países, donde la mariguana ocupa un importante lugar de producción, inmediatamente después del maíz; nefasto cultivo que es consumido por 35 millones de estadounidenses, esto es, por mas del 15% de la totalidad de su población, la que eroga como pago aproximadamente 15 mil millones de dólares anuales. En síntesis, los países del mundo industrializado son los principales consumidores y a veces productores de enervantes. De ello se comprende y deduce que sea también el principal consumidor de todo tipo de drogas. Precisamente por la población adicta y por el mezquino interés de lucro de sus cultivadores, existen grupos de presión, "lobbys" que actúan entre las autoridades para amortiguar o anular las acciones tendientes a combatir la drogadicción.

Queda así, que México tiene una producción mínima, además de ilícita, de mariguana y estupefacientes , y que nuestra población, en su aplastante mayoría no es proclive a envenenar su organismo y a perturbar su mente con el uso de estupefacientes y enervantes, ni tampoco a producirlos, cultivarlos o hacer su tráfico su modus vivendi.

Son precisamente las circunstancias actuales y las de ser vecinos del país principal consumidor de estupefacientes, las que han influido en el crecimiento de esta actividad ilícita en el país, su combate ha reforzado la unidad nacional de los mexicanos. En virtud de ello, y con total respeto a nuestra soberanía nacional, las autoridades normalmente han mantenido con sus homólogos de Estados Unidos, permanentes canales de comunicación y de información, mismos que han servido para combatir, dentro de nuestras respectivas fronteras, el cultivo, la elaboración y el tráfico de estupefacientes y enervantes, así como su consumo. Con semejante propósito el propio Procurador General de la República, ha celebrado encuentros y concertado opiniones con los funcionarios correspondientes de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

La actual Administración Pública Federal, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, derivado del artículo 26, Constitucional, ha estructurado diversos programas, con carácter prioritario, tendientes a extinguir de nuestro territorio el problema de la drogadicción y, más fundamentalmente, el narcotráfico que, debemos reconocer, no es un problema nacional, sino una inquietud mundial, cuyos efectos constituyen atentados de esa humanidad, que por lo mismo ameritan acciones enérgicas por parte de todos los gobiernos e individuos conscientes, como lo es le caso de México; la gravedad de las situaciones ha exigido que todos los países lleven a cabo acciones decisivas e innovadoras para reducir los suministros, el tráfico y la demanda de estupefacientes.

En México la ejecución, a nivel federal, de los programas contra la drogadicción y el narcotráfico, ha corrido a cargo de la Procuraduría General de la República en estrecha colaboración con las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina y la tarea preventiva está conferida a las Secretarías de Salud y Educación Pública todo ello en una permanente acción que ya dura muchos años, habiendo sido la época de los sesenta y la actual, en que ha tenido que aplicar más a fondo esta determinación en razón de circunstancias de alto consumo, siembra y tráfico correspondiente.

El heroico Ejército Mexicano, consciente de los deberes que sobre el combate al narcotráfico

le confieren las leyes, y en fiel acatamiento de los Acuerdos del C. Presidente de la República, ha puesto en ejecución de manera permanente, diversos planes, cuyos resultados han sido positivos: el Plan Cóndor, el Plan Canador y las específicas operaciones determinadas por el C. Secretario de la Defensa Nacional, son muestra de ello.

Es pertinente señalar que únicamente las operaciones Cóndor y Canador durante el periodo comprendido entre el 1o. de diciembre de 1982 al 4 de junio del presente año, han permitido que 26,365 elementos del Ejército Mexicano, con un costo total de sesenta mil trescientos cuarenta millones, ciento treinta y dos mil quinientos pesos y la pérdida de 85 vidas y 325 heridos, en nueve años, destruir 9,651 hectáreas de amapola y 6,977 hectáreas de mariguana.

Por otra parte, Aeronaves y vehículos diversos que transportan droga, al detectarse, son detenidos y sus tripulantes consignados ante el Ministerio Público Federal.

La droga destruida por el heroico Ejército Mexicano durante los últimos dos años y medio, se calcula que hubiera podido intoxicar durante una semana a un total de doscientos noventa y cinco millones, setenta y seis mil cuatrocientos cuarenta y ocho individuos, esto es, el equivalente a casi toda la población de América Latina. Al destruir tan nefasto producto, los elementos del Ejército no sólo han dignificado a México, sino que han contribuido a salvaguardar la salud de la misma humanidad.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República ha tenido a su cargo desde la pasada década, un Programa Nacional de Erradicación y Combate al Narcotráfico.

La Campaña Permanente a cargo de la Procuraduría General de la República, combate las conductas ilícitas tanto de producción como de comercialización y tránsito. La Flota Aérea empeñada en la Campaña Permanente contra el Narcotráfico, tan sólo en el primer semestre de 1985, efectuó vuelos de reconocimiento y verificación en 493,000 kilómetros cuadrados de Territorio Nacional. También durante ese periodo, se han destruido mediante fumigación o manualmente, cerca de 2,000 hectáreas de amapola y 600 hectáreas de mariguana. Igualmente se han realizado importantes decomisos de mariguana ya empaquetada lista para su comercialización y de más de una tonelada de cocaína procedente de diversos países.

Los programas contra el tráfico de drogas y de seguridad pública deben seguir siendo acatados al pie de la letra: no deben quedar en simples y brillantes proyectos, sino que deben ejecutarse fielmente a fin de erradicar este mal, susceptible de amplia difusión, si no se combate con oportunidad. En efecto, el atractivo de lucro desproporcionado pude incitar, y de hecho incita a pequeños y no informados agricultores, a consagrar sus tierras al cultivo de la mariguana y la amapola, ignorando o pretendiendo ignorar que incluso su propia familia puede ser víctima de sus nocivos efectos. Para evitar esto, es necesario incrementar el crédito al campo y orientar a los campesinos sobre los perjuicios que originan las drogas y sobre las posibles sanciones que se imponen por el simple hecho de cultivar enervantes, o permitir se cultiven enervantes en sus tierras. Asimismo, cabe hacerse de su conocimiento la voluntad nacional de apoyar mediante diversas acciones y programas de desarrollo rural integral, las zonas afectadas por los intereses de dicha actividad delictiva. Empero, las campañas informativas de disuasión no deben limitarse al agro mexicano, sino desplegarse también a las ciudades, a fin de preservar la salud de los niños y jóvenes que adquiera e ingiera drogas, motivados por perversos amigos o por filmes o emisiones televisivas, aún de manera indirecta e inconsciente.

Al respecto es conveniente vigilar la calidad de las emisiones de televisión, tanto las del Instituto Mexicano de Televisión como las de empresas particulares concesionarias, para los efectos de que dentro del cuadro normativo de la Ley General de Televisión y su respectivo reglamento, se eviten, o por lo menos se exhiban en horas no adecuadas para niños y adolescentes y, con la clasificación correspondiente, los programas en que la drogadicción o el narcotráfico se exalten o jueguen el papel principal de la trama, sin advertir de inmediato su peligrosidad y la sanción a que se hacen acreedores quienes consumen o trafican con estupefacientes .

Los medios de comunicación deben subrayar tanto los valores como la dignidad humana y no negar aquellos o destruir ésta. Debemos ser celosos guardianes de que la televisión cumpla con su triple objetivo de instruir, informar y distraer; es un medio de comunicación para crear y perturbar conciencias; debe contribuir al acercamiento y a la perfección de las relaciones sociales, y no mutilar o degenerar la vida en sociedad. La televisión, sobre todo ahora con los adelantados servicios del satélite Morelos, debe ocuparse de la drogadicción y del narcotráfico, pero no para hacer su apología, sino para instruir a los mexicanos sobre los dañinos efectos de los enervantes. Llevando cultura, educación e información a los individuos, la televisión mexicana estará sirviendo, como técnica progresista que es, a las nobles aspiraciones de superación del pueblo mexicano.

Igualmente, y en el mismo sentido, se debe desplegar una amplia campaña informativa y de convencimiento, sobre productos industriales que, como el thinner o cemento, actúan como estupefacientes al ser inhalados. Al respecto consideramos que la Cámara del Congreso de la Unión, con el auxilio de las autoridades administrativas sanitarias, deben determinar sobre qué productos la venta deba quedar vedada a menores o, en su defecto, ser acompañados sus envases con la leyenda "este producto puede ser nocivo para la salud". Tales medidas preventivas limitarían el comercio de productos nocivos, se facilitaría su control mercantil y la imposición de la correspondiente sanción a los comerciantes infractores.

Cumpliendo los principios rectores del citado Programa Nacional de Farmacodependencia, y dentro del cuadro asistencial y de rehabilitación de los adictos a las drogas, la Secretaría de Salud, a través del Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Alvarez" de esta ciudad capital, imparte cursos de actualización de enfermería básica psiquiátrica mediante el cual se instruye al personal de enfermería de dicho centro hospitalario, sobre los métodos terapéuticos y de persuasión más avanzados para atender con eficacia y oportunamente los problemas de los pacientes psiquiátricos, dentro de los cuales se catalogan, lamentable, pero ineludiblemente los enfermos internados por perturbaciones derivadas de la drogadicción. Es propósito del Ejecutivo Federal, contenido en el Plan Nacional de Desarrollo, realizar estos cursos no de forma esporádica, sino de manera periódica, pues mediante su impartición se logran dos objetivos trascendentales: atender mejor los requerimientos de la población mexicana y darle plena vigencia al derecho para la capacitación del trabajo.

El narcotráfico es actividad, además de nefasta por sí misma, conducta ilícita que merece el repudio de la conciencia universal y, por consecuencia, la imposición de severas sanciones a quienes, lucrando con estupefacientes, y enervantes, propician, estimulan e inducen a la drogadicción. Debemos reconocer, en aras de la verdad, que en épocas recientes se ha pretendido aumentar el cultivo de mariguana y de amapola dentro de nuestro territorio nacional, y que por el mismo, provenientes de otras latitudes, se han buscado introducir al vecino país del norte estupefacientes y enervantes de origen extranjero. Los narcotraficantes son delincuentes internacionales y utilizan su poderío económico para introducir a los grandes mercados de enervantes sus productos insalubres y nocivos, llegando incluso a seducir a servidores públicos de diferentes niveles y, con ello, a propiciar y multiplicar la corrupción.

Sin embargo, si el poderío económico de los narcotraficantes es incuestionable, no menos fuerte y decidida es la resolución de las autoridades públicas, de las de México en nuestro caso, de combatir por todos los medios las operaciones de narcotráfico que se practiquen dentro de nuestra República y las corruptelas que del mismo se derivan. De este modo, las tradicionales acciones desplegadas por el Ejecutivo Federal han dado resultados loables; el combate sobre el cultivo y tránsito por nuestro territorio de drogas producidas en otros países, se ha vuelto más eficaz por ser más experimentado.

Las acciones ejecutadas en el territorio de la República contra la Farmacodependencia, consumo de estupefacientes y narcotráfico, no se practican exclusivamente por el Gobierno Federal, sino que en ella participan dependencias de los Estados, siempre dentro del ámbito competencial de sus respectivas entidades federativas.

No obstante estos logros, la voracidad ilimitada de los narcotraficantes ha recurrido a otro elemento o medio natural para verificar sus horrendos negocios. En efecto, sin dejar de utilizar las fronteras y tránsito terrestre, han recurrido y utilizado a las aguas del mar, para por ellas poder hacer transitar e introducir a los grandes mercados de estupefacientes y enervantes.

En virtud de esta inmensa vía de acceso, se han incrementado también las responsabilidades de los Estados, sobre todo a partir de 1976, fecha en la cual, por lo que a nuestra República se refiere, se extendió la superficie sujeta a nuestra custodia, nos referimos a la zona económica exclusiva. Por ésta,, e inevitablemente por las aguas territoriales, navegan embarcaciones, aparentemente en tránsito inocente, pero con la peor intención y mala fe que sean posibles: cometer el delito de narcotráfico en prejuicio no de uno sino de muchos, puede decirse de todos, los, estados ribereños. Con la adopción de la zona económica exclusiva, México ha visto no sólo aumentar su potencial económico marítimo, sino también multiplicar su responsabilidad de custodia de la ancha faja que comprende las 200 millas adyacentes a nuestras costas, que integran la referida zona económica exclusiva. Pase a tan extensa superficie marítima, la Armada de México ha estado a la altura de su cometido y de su tradición : custodia las aguas territoriales y de la zona económica exclusiva, no tan sólo para preservar nuestra flora y fauna marítimas, sino también para evitar que las aguas de nuestros mares se utilicen para el transporte de productos y sustancias tóxicas para el organismo. Cuenta con patrullas estratégicamente localizadas para interceptar el paso de las naves narcotraficantes y ha detectado novedosos

procedimientos para encubrir el narcotráfico en barcas aparentemente destinadas para la pesca, pero realmente utilizadas para el transporte de estupefacientes. Para resaltar la atinada actuación de la Armada de México baste señalar que en 1984 capturó embarcaciones que transportaban mariguana; la mayoría de las embarcaciones detectadas provienen de América del Sur, no ostentan bandera, y carecen de matrícula.

Al realizar estas tareas, la Armada de México contribuye, sin duda alguna, a fortalecer el prestigio internacional de México en la lucha contra el narcotráfico. A ella y al heroico Ejército Mexicano nuestro reconocimiento por su patriotismo y por la defensa de la dignidad nacional.

En los últimos meses hemos sido testigos del decidió combate al narcotráfico internacional, que ha, incluso cegado la vida de servidores públicos, de policías y miembros de nuestro heroico Ejército Nacional. Esta lucha tenaz ha revelado las fabulosas e ilícitas fortunas que manejan los narcotraficantes, que desgraciadamente han propiciado la corrupción, dentro de los cuerpos policiacos y nuestra sociedad.

Empeñados en el propósito de renovación moral de la sociedad los corruptos han quedado en evidencia y con una estigma indeleble que impedirá su ingreso o reincorporación al servicio público.

Precisamente para que la renovación moral satisfaga sus propósitos, se precisan mejorar las condiciones de vida de nuestra policía y de nuestras fuerzas armadas; mejoramiento que no debe limitarse al incremento de sueldos, sino extenderse a su preparación y capacitación permanentes, a fortalecer su espíritu cívico y la honrosa misión que tienen de servir a México, a dotarlos de medios e instrumentos técnicos avanzados y eficaces para hacer frente a la drogadicción y la delincuencia del narcotráfico.

El narcotráfico es problema internacional, constituye un delito de lesa humanidad; México está actuando de manera coherente con su política exterior y sus compromisos internacionales, en este sentido colabora e intercambia informaciones con otras instituciones y países.

Este actuar no es ni significa detrimento alguno, sino expresión auténtica de la soberanía de los pueblos. Así con este espíritu de comprensión y de corresponsabilidad internacional, México participa en todos los foros en donde se tratan y analizan los efectos y contratiempos de la drogadicción y el tráfico de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Por estas razones México habrá de participar en la próxima Conferencia Internacional sobre Narcotráfico, que se efectuará bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas. Se acudirá a dicho evento no sólo para escuchar sino también para trasmitir sus experiencias e inquietudes, consciente de que ante un problema universal, sólo es efectiva la acción concurrente de todas las potencias y organismos internacionales.

Si el narcotráfico es internacional, si su acción no se detiene por las fronteras, si como atmósfera letal envuelve a todo el mundo, los esfuerzos para erradicarlo deben provenir de todo el orbe; todos los pueblos deben contribuir a su liquidación. La conjunción internacional de esfuerzos y voluntades puede, por medio de la colaboración y de la información multilaterales, perseguir y extinguir a los proscritos mercaderes de la farmacodependencia. El actuar internacional contra el narcotráfico no es reciente. A nivel mundial y regional, se han suscrito documentos trascendentes para luchar contra el uso y comercio de sustancias que provocan drogadicción. De ellos, tres son la más importantes a escala intercontinental, todos ratificados por México: la Convención Única sobre Estupefacientes, de 1961, el Protocolo que en 1972 enmendó la referida Convención Única y el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. Actualmente 115 Estados son parte de la Convención Única de 1961 y 71 potencias son parte del Convenio citado en último lugar.

A nivel regional, la Organización de los Estados Americanos también se ha pronunciado contra el tráfico de drogas y ha propiciado la adopción de Declaraciones importantes, como la de Quito de 1984, en la que se pone de relieve el alcance internacional del narcotráfico.

En efecto, este documento se considera expresamente que, por un lado, "el tráfico y uso ilícito de drogas han rebasado los límites de acciones aisladas de los Estados, por lo que demanda acciones multilaterales destinadas a combatir el narcotráfico y actividades conexas", mientras que, por otro, se reconoce la existencia de evidencias de que "el narcotráfico está vinculado a acciones dirigidas a subvertir el orden jurídico y la paz social de las naciones"

Como consecuencia de los anteriores pronunciaremos, el 1o. de octubre de 1984, los Cancilleres de siete países latinoamericanos aprobaron la "Declaración de Nueva York, contra el Tráfico y Uso ilícito de drogas". Con motivo de la adopción de los antedichos documentos internacionales, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, durante su XXXI Periodo de Sesiones, adoptó por consenso la Resolución 39/141, titulada " Campaña Internacional contra el Tráfico de Drogas", por medio de la cual juzgó necesario elaborar una Convención que contemple en conjunto los aspectos del problema del

narcotráfico, y en especial los no previstos en los instrumentos internacionales existentes.

El Gobierno de México ha seguido con gran interés las actividades de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, en las materias que nos ocupan, incluso, actualmente México es miembro de la "Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas" y de la "Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes", organismos éste que, refiriéndose a nuestro país, ha sostenido que "a pesar de las actuales disposiciones rigurosas de austeridad económica, se sigue dando prioridad a la erradicación de los estupefacientes". En este sentido " la Junta ve con gran satisfacción la firme voluntad y la vigorosa acción de las autoridades mexicanas".

Para que las acciones de México en contra del narcotráfico den resultados positivos, necesario es poner énfasis en el cumplimiento de los Convenios y Protocolos suscritos por nuestra República, relativos al combate del narcotráfico, sugiriendo la introducción de las modificaciones y actualizaciones que se consideren pertinentes, incluyendo el acuerdo de acciones internacionales, para preservar la humanidad de los perjuicios irreparables de la farmacodependencia y, si es necesario, participar en la concentración de una nueva Convención Internacional sobre Estupefacientes.

Por otra parte, los legisladores que suscribimos, compartimos la opinión de que no es suficiente este pronunciamiento y la firme condena a la drogadicción y al narcotráfico como un delito contra la humanidad. Necesario es por el contrario, mantenernos informados del seguimiento y avances de los programas estructurados para combatir la farmacodependencia y el narcotráfico, así como la salvaguarda de la seguridad nacional en relación con este problema.

Debemos continuar el diálogo con los servidores públicos encargados de ejecutar tales programas y transmitirles nuestras opiniones y documentos elaborados con motivo de la práctica de la diplomacia parlamentaria, cuando en está sean materia la drogadicción y el narcotráfico.

Hasta la fecha se han verificado 25 Reuniones Interparlamentarias México Estados Unidos. De entre los diversos temas en ellas abordados, uno ha sido constante: el tráfico de estupefacientes. En la vigesimacuarta de estas Reuniones celebrada en Washington en 1984, los legisladores del vecino país del norte, explícita y ampliamente reconocieron los esfuerzos que México despliega en contra del narcotráfico. " México, señaló Benjamín A. Guilman, miembro de la Cámara de Representantes, es la única nación en el hemisferio occidental que ha podido perfeccionar un plan para poder erradicar la producción ilícita del opio y de la mariguana".

En esta Reunión y a propuesta de la Delegación de México, entusiastamente secundada por los integrantes de la Delegación Estadounidense, se aprobó el establecimiento de un Grupo de Trabajo específicamente consagrado a tratar las cuestiones relativas al narcotráfico.

Como consecuencia de esta " Resolución sobre cooperación en la lucha contra el narcotráfico", en la vigesimaquinta y última Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, celebrada en la ciudad de Querétaro del 10 al 12 de mayo del año en curso, se resolvió reiterar los pronunciamientos contenidos en la Declaración de Hermosillo de 1977, en el Acuerdo de Santa Bárbara de 1982 y en la ya citada Resolución de Washington de 1984. En tal virtud y dado el expreso reconocimiento a la lucha tenaz que México ha desplegado en los últimos meses en contra del narcotráfico los legisladores de ambos países sostuvieron haber analizado en detalle los trágicos acontecimientos ocurridos en el Estado de Jalisco, y se resolvió darle a la reclamación de la Delegación Mexicana, en el sentido de que el Senado de los Estados Unidos no apruebe ninguna advertencia respecto de viajes al Estado de Jalisco, y establecer, entre ambos órganos legislativos, un Cuerpo Consultivo, con el objeto de mejorar la coordinación de ambos países en la lucha contra el cultivo, la elaboración y el tráfico de drogas, y recomendar a los Poderes Ejecutivos de las dos potencias el establecimiento de un similar mecanismo consultivo, para los mismos efectos.

Al igual que la opinión pública nacional, los legisladores del Congreso de la Unión y muy particularmente los integrantes de la Tercera Comisión de Estudio de la Comisión Permanente, hemos seguido con atención los esfuerzos desplegados por las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, y por las correspondientes de las Entidades Federativas, atacar e informar sobre los perjuicios de la drogadicción así como combatir el narcotráfico.

De este modo, el primero de julio del año en curso tuvimos la oportunidad de conocer la presentación, ante el Presidente de la República, del Plan Nacional contra la Farmacodependencia, meticulosamente elaborado por el Consejo Nacional contra la Farmacodependencia, el cual está integrado por trece Secretarías del Estado y Dependencias del Ejecutivo Federal, instalado el 26 de febrero del presente año, mismo que procedió a una amplia consulta en la cual intervinieron más de 100 personas e instituciones gubernamentales, científicos y culturales. Para lograr mejores resultados y aprovechar adecuadamente los datos proporcionados por los especialistas, el

referido Consejo Nacional contra la Farmacodependencia estableció cuatro comités específicos: de Salud de Educación, de Investigación y de Legislación.

El Programa Nacional contra la Farmacodependencia hoy en marcha, pretende erradicar los males de la drogadicción, situando a éste en su real dimensión de enfermedad y no de hábito o vicio nefasto. En efecto, el consumo de estupefacientes vuelve al individuo adicto a ingerir tales substancias, lo hace dependiente de las mismas, a grado tal, que no puede prescindir de ellas; se trata, obvio es, de una enfermedad y, por consecuencia las Instituciones del Estado encargadas de proteger o recuperar la salud deben consagrarse a extinguir los efectos de la misma, para que el paciente se reintegre a la sociedad con todas sus energías y posibilidades de contribuir al progreso Nacional.

La Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República, han advertido que la drogadicción no causa graves estragos en nuestra población, pero que puede convertirse en una epidemia, si no se combate oportuna y certeramente. A lograr tales objetivos contribuirá el referido Programa Nacional contra la Farmacodependencia, en estrecha combinación con el Programa "Atención de la Farmacodependencia" (ADEFAS) de cuya ejecución es responsable la Procuraduría General de la República.

Ambas instituciones del Ejecutivo Federal, reconocen, de manera explícita, que los estupefacientes consumidos por la población mexicana se reducen, fundamentalmente, a la mariguana, la inhalación de tiner, de cemento o de pintura; mientras que otro tipo de drogas, tales como la heroína o la cocaína, son de consumo insignificante dentro de nuestro territorio, y sus adictos miembros perfectamente identificables, por tratarse de personas con muy elevados ingresos económicos, y, además, porque se consumen preferentemente en la frontera norte de nuestra República, lo cual se explica por el poderío económico de los farmacodependientes de Estados Unidos y otros países.

Dentro del marco de actualización conceptual de la farmacodependencia, las instituciones anotadas sostienen, y con razón, que no debe hacerse distingo alguno entre " drogas blandas y drogas duras", supuesto que unas y otras, de manera más lenta o más rápida, producen los mismos nefastos efectos en el organismo de los individuos, y que incluso, personas que principian por consumir "drogas blandas", sienten la compulsión de recurrir, y recurren a las llamadas "drogas duras". De ahí que tanto las primeras como las segundas son objeto de atención, por parte de la sociedad, prohibiéndose su consumo y comercio a fin de salvaguardar la salud física y mental de los mexicanos y, como ya lo manifestamos, contribuir indirectamente a proteger la salud de la humanidad.

Renglón especial amerita la concientización de los grupos y, de manera específica, la de los profesionales de la medicina, dado que muchos médicos, de toda buena fe, prescriben a sus pacientes, sobre todo para adelgazar, el uso de anfetaminas y tranquilizantes, cuya prolongada y no vigilada ingerencia puede ocasionar farmacodependencia. Es oportuno, por consecuencia, exhortar a los médicos para que solamente prescriban dichos productos cuando, y en la dosis estrictamente requerida por el paciente, y vigilarlo de manera permanente para evitarle caer en la farmacodependencia.

Otro aspecto de suma importancia para lograr positivos resultados en el problema que nos ocupa, radica en la educación general de los mexicanos y, sobre todo, de quienes son responsables de la formación de niños y adolescentes: padres de familia, tutores y, en general, personas mayores de edad. A todos ellos, de manera muy especial, se dirige la acción del Programa ADEFAS, puesto que resulta útil detectar a tiempo los males de la farmacodependencia, dado que, en no pocos casos, los padres de familia son los últimos en enterarse de que sus hijos son farmacodependientes. La desintegración familiar es, a menudo, resultado directo de la farmacodependencia; luchar contra ésta, es, por consiguiente, beneficiar y enaltecer al núcleo familiar; aquí es pertinente destacar la participación de la comunidad, padres de familia, maestros y jóvenes en los programas de detección y atención de farmacodependientes para encauzarlos a la acción de rehabilitación y lucha contra el tráfico de drogas en los planteles escolares parques públicos y zonas de esparcimiento.

En el aspecto estrictamente legislativo, si queremos que el Programa contra la Farmacodependencia logre sus objetivos humanitarios, debemos evitar que las normas que se preocupan por ella, sean obsoletas y no adecuadas; por el contrario, se debe proceder a la revisión conjunta y constante de las leyes que persigan erradicar la farmacodependencia y su aspecto complementario y negativo: el narcotráfico, esto es, el tráfico, la venta o producción ilícita de estupefacientes.

Para que esta tarea legislativa brinde los resultados que se pretenden, los integrantes del Congreso de la Unión debemos también analizar, estudiar y evaluar los reglamentos que expida el Ejecutivo Federal respecto de dichas leyes, y los que específicamente emita el Consejo Nacional de Salud, con el objeto si necesario fuere, de elevar su contenido al rango de normas legales y, por último, para continuar la lucha tenaz contra el narcotráfico, inclusive

aumentar las penas que prescriben las leyes penales en vigor. Actualizar el Derecho en materia de narcotráficos es, incuestionablemente, trabajar en el campo legislativo por el bien y la superación de los mexicanos. Así afortunadamente, lo han pensado y manifestado repetidas veces legisladores integrantes de las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Por todo lo antes expuesto, se advierte la honda preocupación de México sobre la drogadicción y tráfico de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Con denuedo luchamos contra ambos; insistimos en mantener una población sana, aunque también estamos conscientes del peligro en que pueden caer nuestros connacionales, con motivo de la ingerencia de drogas o del cultivo e intermediación ilícita de estupefacientes. Dado que la salud física y mental de los mexicanos es prioridad del Gobierno Federal, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, apoya y refrenda los esfuerzos que en contra de la drogadicción y del narcotráfico han desplegado, de manera ininterrumpida, la Procuraduría General de la República, así como las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud y Educación Pública, con cuyos titulares y dependencias sujetas a su dirección se debe continuar el diálogo y la información constante.

Por último, nos permitimos exhortar a todos los servidores públicos de la República para que den cumplimiento fiel a sus deberes y atribuciones en materia sanitaria y lucha contra el narcotráfico, puesto que solamente con un comportamiento firme y jurídico podremos lograr la plena vigencia del Derecho a la protección de la salud, requisito ineludible para acrecentar el progreso y el desarrollo en que estamos empeñados todos los mexicanos.

En virtud de lo anterior, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación de las siguientes

CONCLUSIONES

La drogadicción y el narcotráfico, condenable por sus nefastos efectos en la salud física y moral de la población, particularmente de la juventud, en el trastorno al orden y entendimiento sociales, por expresa e insoslayable voluntad política nacional, deben seguir siendo combatidos con denuedo por las autoridades mexicanas, toda vez que sólo así daremos vigencia al derecho a la protección de la salud, y haremos pleno el deber de promover el constante mejoramiento social y la elevación del nivel de vida del pueblo.

Se recomienda que las Cámaras del Congreso de la Unión, a través de sus Comisiones de Estudio, procedan al seguimiento de los Planes y Programas contra la Farmacodependencia y el Narcotráfico, a fin de proponer reformas concretas en los ordenamientos jurídicos que a tales males sociales se refieren. De manera muy especial, para atender con celeridad y de forma atinada a los problemas de la farmacodependencia, se recomienda introducir las innovaciones normativas necesarias en la Ley General de Salud, en la Ley Federal de Educación Pública, en la Ley Federal de Reforma Agraria, en las respectivas leyes orgánicas del Ejército y la Armada, en el Código Penal y en todas las demás leyes que traten aspectos específicos de farmacodependencia y de narcotráfico. Las reformas jurídicas que se sugieren, deben tender a evitar el incremento de la drogadicción y la total extinción del tráfico ilícito de estupefacientes, así como a instrumentar procedimientos y acciones tendientes a crear conciencia social y familiar y, de manera muy especial, la adecuada educación de niños y adolescentes, a fin de que éstos se preparen, física y mentalmente, para ser ciudadanos sanos, y por tanto, dignos, honestos y responsables que rechacen cualquier incitación o tendencia a ingerir estupefacientes o a propiciar el tráfico ilícito de los mismos.

Se mantenga y mejore la coordinación entre las diversas dependencias federales sus enlaces y comunicación con las de las entidades de la República, así como con los distintos sectores y segmentos de la sociedad ya que significa un elemento de esencia y de corresponsabilidad social.

Las autoridades de la República no deben cejar en la renovación moral de la sociedad, que es un reclamo nacional y una exigencia ineludible de bienestar y entendimiento de la comunidad. En la lucha contra el narcotráfico, México ha pagado un tributo muy elevado, el de la vida de honestos servidores públicos, fundamentalmente policías y miembros de nuestro heroico Ejército Nacional. La pérdida de tales vidas y la preservación de la salud del pueblo mexicano, deben impulsar a las autoridades todas de la República, a denunciar y sancionar la corrupción, a cualquier nivel que ésta se produzca, e instaurar los procedimientos penales correspondientes y las relativas responsabilidades administrativas, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos reglamentaria del nuevo Título Cuarto de nuestra Constitución General de la República. Hemos sido testigos de los procesos iniciados en contra de narcotraficantes y de servidores públicos que han solapado a aquéllos. Sin admitir coacción de ninguna especie, con total y plena autodeterminación y en estricto cumplimiento de las normas jurídicas del Derecho Mexicano, se deben sancionar a dichos presuntos responsables y a cuantos en el futuro, se les compruebe la comisión o participación en tan condenable comportamiento delictivo. Al no claudicar en

los esfuerzos iniciados para hacer efectiva la renovación moral de la sociedad México pone una vez más de manifiesto su decisión inquebrantable de estructurar un sistema de vida dignificante y de progreso, pues sólo mediante él, podremos lograr nuestros propósitos de desarrollo integral para una sociedad igualitaria.

El Ejecutivo Federal, por un lado, debe continuar aplicando los tratados y convenios internacionales, de que México es parte, relativos a la farmacodependencia y al tráfico ilícito de estupefacientes; y por el otro, proponer la adopción, por la comunidad internacional, de las reformas necesarias a los vigentes instrumentos internacionales, a fin de salvaguardar y actualizar la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, evitando así la dispersión y multiplicación de Convenios Internacionales, sobre las materias que nos ocupan; pero sí la conciencia internacional reclama la concertación de un nuevo tratado, global y omnicomprensivo de los problemas de la farmacodependencia y del combate al narcotráfico, México debe acreditar una Delegación para contribuir a la elaboración de dicho documento, cuya finalidad no es otra, sino la de preservar la salud, y por tanto, el correcto funcionamiento orgánico y mental de toda la humanidad, pues no olvidemos que las organizaciones internacionales, y de manera muy especial las de las Naciones Unidas, y las de los Estados Americanos, en la Declaración de Quito, de 1984, expresamente han reconocido el narcotráfico como un delito contra la humanidad.

Se exhorta a la comunidad nacional, y de manera muy especial a los padres de familia, a los maestros, a las asociaciones de profesionistas, a las asociaciones consagradas a atender los problemas de la farmacodependencia, a los partidos políticos, a los medios de comunicación social y a las organizaciones todas del sector social, a denunciar hechos y hacer proposiciones concretas para extinguir el problema de la farmacodependencia y las conductas ilícitas del narcotráfico, pues sólo con la participación armónica de toda la sociedad, se puede lograr el objetivo de salvoguardar la salud de los mexicanos.

La realización de las anteriores conclusiones constituye una tarea factible. toda vez que se encuentran ya restringidas en el Plan Nacional de Desarrollo; su ejecución nos permitirá preservar la salud de los mexicanos, educarlos y prevenirlos sobre los males de la farmacodependencia, proseguir las acciones tendientes a afianzar la renovación moral de la sociedad, sancionar adecuadamente a quienes trafiquen con estupefacientes , y, por último, con apego irrestricto a nuestros postulados de colaboración internacional, contribuir al combate de la delincuencia del narcotráfico. Al actuar de este modo, fortaleceremos los cimientos de nuestra vida comunitaria: justicia social y prevalencia de la dignidad humana.

Finalmente, los miembros de la Comisión que suscribe consideramos recomendable que en lo subsecuente, tanto en los periodos ordinarios de sesiones como en el recesos correspondientes, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, directamente o a través de sus comisiones particulares, si así lo estiman procedente, mantengan el nivel de comunicación y relación institucional con los titulares de las ya citadas Secretarías de Estado, de la Procuraduría General de la República y de otras dependencias especializadas del Ejecutivo Federal. Sala de la Comisiones de Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 1o. de agosto de 1985.

Tercera Comisión: Senador Celso H. Delgado Ramírez, Diputado Ricardo Cavazos Galván, Senador Alejandro Sabarzo Loaiza, Diputado Ricardo Govela Autrey, Diputado Alfredo Reyes Contreras, Diputado José Antonio Alvarez Lima, Diputado Armando Corona Boza, Senador Ernesto Millán Escalante, Diputado Francisco Javier González Garza, Diputado David Lomelí Contreras, Diputado Iván García Solís."

El C. Presidente:- Oportunamente solicitaron a esta Presidencia hacer uso de la palabra varios ciudadanos legisladores en relación con el tema contenido en este dictamen rendido por la Tercera Comisión. Se concede el uso de la palabra al diputado Víctor Manuel Torres Ramírez.

El C. Diputado Víctor Manuel Torres Ramírez:- Muchas gracias, señor Presidente. Señores legisladores. Quiero iniciar mi intervención en apoyo al Dictamen, felicitando a los miembros de la Tercera. De las Comisiones de esta Comisión Permanente del Congreso porque el documento que nos han presentado muestra, con toda evidencia, que realizaron una tarea amplia, profunda e inteligente en relación con un problema que tanto preocupa a los mexicanos: el narcotráfico, con todas sus implicaciones y desde los extremos de la producción y el consumo, conservándose siempre con acierto encomiable dentro del marco de las atribuciones constitucionales y legalmente conferidas al órgano del Poder Legislativo de que formamos parte; el dictamen contiene el elemento suficiente para ilustrar o enriquecer el conocimiento de los miembros de la Asamblea en torno al tema que nos convoca y facilita la emisión de un voto aprobatorio sobre bases firmes. Al propio tiempo, a mi juicio, se compagina con las aspiraciones de nuestros representados; desbroza el camino

que conduce a la verdad y corresponde a una voluntad largamente expresada y firmemente sostenida por el pueblo de México y sus gobiernos, de afrontar y destruir el flagelo de la drogadicción combatiendo sus causas, los mecanismos que lo alimentan y propician y las conductas en que se expresa; dolorosas y lesivas todas a la seguridad social, al bienestar de las familias e individuos, a la salud psicosomática de las víctimas y a la plena realización de las potencialidades humanas.

En efecto, el dictamen que se nos propone parte del estudio de una vasta y valiosa documentación y del análisis serio y honesto de una extensa serie de entrevistas y consultas con autoridades, instituciones y personas adecuadamente seleccionadas, conforme sus funciones, conocimientos y propósitos, y pone de relieve el interés permanente de nuestra sociedad de elevar y preservar las condiciones de salud integral de sus componentes; y, en consecuencia, de combatir las prácticas que la vulneren o puedan vulnerarla, mediante la aplicación puntual y persistente de las disposiciones jurídicas que son propias de un estado de derecho como el nuestro.

Esta indeclinable voluntad nacional, según se desprende de los términos del dictamen, se ha expresado en todos los ámbitos y ha sido recogida y encausada por los gobiernos de la Revolución Mexicana, aunque su cabal realización todavía no se alcanza; intereses a un tiempo poderosos y mezquinos la confrontan, pero contra ellos nuestro país erige y acude, desde siempre, a todos los medios lícitos que le son dables para combatir y anular sus sórdidos propósitos y sus actividades perversas.

Esto ha sido así en el terreno de la Ley y en el de su aplicación, con medidas preventivas y con disposiciones puritivas, previniendo y curando, educando y castigando también, puesto que los efectos de la drogadicción desbordan nuestra frontera y sus causas y promotores nos llegan a veces, o casi siempre de más allá de ellas, hemos acudido, como lo precisa el Dictamen, a cuantos foros internacionales nos son propios para empeñar decisión y nuestra conducta y para concitar la conducta y la decisión de otros gobiernos en el propósito común.

El Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la república en Materia de Fuero Federal, expedido en 1931, reformando en sucesivas ocasiones para adaptar sus normas a una realidad cambiante, en el capítulo primero del título séptimo, bajo el rubro de "delitos contra la salud", tipifica y sancionan con penas graves la producción, el comercio, la provocación o incitación al uso de enervantes o estupefacientes; y el artículo 13 del mismo ordenamiento legal, señala las diferentes formas de coatoría, complicidad o corresponsabilidad en tales delitos.

La Ley General de Salud que entró en vigor en 1984, en sus capítulos quinto y sexto define y cataloga las substancias consideradas como estupefacientes y psicotrópicas, mejorando, la actualizar, las disposiciones concernientes de los códigos sanitarios de 1954, 1973 y los que los procedieron, para vincularlos con la descripción de tipos delictivos, contenidos en la Ley Penal.

Esta misma voluntad política del pueblo y del gobierno de México se expresa en la Ley Federal de Reformas de Área de 1971; que, por una parte, independiente de las penas a que se haga acreedor como delincuente, establece como causa de la pérdida de sus derechos agrarios el ejidatario que siembre o permita que se siembre en su unidad de dotación mariguana, amapola o cualquier otro estupefaciente, según lo dispone la fracción V del Artículo

Ciertamente que el Código Agrario de 1942, que precedió a la Ley a que me refiero, establecía como causal de dicha privación el hecho de que el ejidatario dedicara su parcela a fines ilícitos. Pero la manera explícita en que la Ley vigente alude a las conductas que hoy consideramos, quiere destacar de nuevo la decisión de luchar y vencer el fenómeno letal de la drogadicción.

Lo propio puede decirse del artículo 257 de dicha Ley, que como lo señala el Dictamen de la Tercera Comisión, prescribe la pérdida del carácter de inafectable de las propiedades privadas, cuyos titulares hayan incurrido en conductas similares a las descritas.

Es que en México, señores, la propiedad de la tierra ha dejado de ser, por la revolución, un privilegio absoluto e intocable. Debe cumplir una función social; entraña una responsabilidad grave, alta responsabilidad con México. El Dictamen refiere también los programas que contra la drogadicción, sus implicaciones y consecuencias, ha desarrollado el gobierno de la República. Los evalúa, considero yo, en su justa dimensión y de alguna manera los alimenta.

No quisiera abusar del tiempo de la Asamblea insistiendo sobre ellos, sólo decir que los mismos preventivos, curativos o represivos, confluyen en el ya señalado objetivo de preservar y mejorar la salud de nuestra población. Lo cual se inscribe en el afán de nuestra democracia mexicana de elevar contantemente los niveles de vida del pueblo.

Se contienen en el dictamen elementos que deseo reiterar: nuestro pueblo no es proclive a la drogadicción; las cifras comparativas que aquí se han dado, lo demuestran. Pero ello no debe llevarnos a la complacencia ni a la desestimación del peligro. Por el contrario, hay que estar alertas y actuar permanentemente para conjurarlo.

En la ejecución de nuestras leyes el gobierno ha invertido, invertido bien, sustanciales recursos económicos. La sociedad mexicana entera está empeñada contra la drogadicción.

Muchos mexicanos valientes, patriotas y honestos, en el cumplimiento de su deber han perdido la vida para conservar la nuestra y la de otros destinatarios de la muerte, a ellos y a las instituciones a las que honraron nuestro reconocimiento agradecido. La dimensidad del problema de la drogadicción interna ha sido precisado, pero no adoptamos una actitud de complacencia porque miramos hacia el futuro y hacia todas las naciones; se desmoronan por su propia endeblez las campañas orquestadas contra nuestro país a este propósito.

México ha recibido, merecidamente, el reconocimiento de organismos internacionales por su esforzada acción contra el narcotráfico. Los éxitos en materia de vigilancia, decomisos y destrucción de drogas, las aprehensiones y enjuiciamientos sin distingos de nacionalidad o rango no son fruto del azar de acciones esporádicas, son culminación de políticas y prácticas históricamente sustentadas y realizadas. Lo que hemos hecho y continuaremos haciendo ha sido y será siempre en ejercicio pleno de nuestra soberanía, lo que por supuesto no excluye colaborar con otras naciones y gobiernos en la persecución de objetivos comunes.

Las recomendaciones, los exhortos y las propuestas que el dictamen contiene son sin duda oportunas y útiles para las autoridades, instituciones, núcleos familiares e individuos, a fin de que se realice la vocación del pueblo de preservar y acrecentar la salud de sus componentes.

Queda clara nuestra voluntad de adecuar y mejorar las leyes, los convenios y las instituciones, los programas y las acciones en pos del objetivo propio y en la colaboración con todos los pueblos del mundo.

Como ustedes habrán advertido, señores diputados, señores senadores, lo que he dicho está motivado y se apoya en los términos del dictamen que está a nuestra consideración, y para el que pido, de todos ustedes, su entusiasta, responsable y sin reservas voto aprobatorio. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el señor diputado Francisco Javier González Garza.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Señor Presidente; compañeros legisladores. Estamos no discutiendo, sino haciendo observaciones de un dictamen que la Comisión nos presenta, y el cual hemos escrito ya algunos partidos. Vale la pena a la luz precisamente del documento y de los trabajos que se realizaron, hacer todavía algunos comentarios que podrían incluso fijar la posición de los partidos políticos en el caso del nuestro al respecto de este problema.

La primera consideración que quisiéramos hacer es si sumarnos a la felicitación de los trabajos que organizó la Comisión, no porque consideremos que sea la totalidad o que haya abarcado todo lo necesario por abarcar, sino porque consideramos que hasta donde la comisión llegó da una muestra de que estas comisiones son por un lado eficaces; que cuando se proponen hacer investigaciones pueden hacerlo con amplitud, que pueden hacerlo con una estructura que pueda llevarnos a conclusiones como las que hoy se presentan.

En este sentido nosotros sí nos sumamos a decir que la comisión trabajó dentro de lo que creo que es sus facultades con amplitud. Sin embargo a la luz, precisamente de escuchar nuevamente este documento que los partidos ya lo teníamos, quisiera proponerle a la comisión, porque entiendo que hay una aparente contradicción, sobre todo en los primeros antecedentes.

Una primera afirmación que se hace es en la página 12, dice que México tiene una producción mínima además de ilícita de mariguana y estupefacientes.

Si nosotros dejáramos esta afirmación que yo propongo se quite simplemente del antecedente; entra en contradicción con lo que después dicen en la página 14 del mismo documento, en donde se habla que el ejército ha destruido 9,651 hectáreas de amapola y 6,977 hectáreas de mariguana, además se da un dato en donde se habla de que prácticamente la población de toda Latinoamérica estaría afectada con la producción de mariguana que se destruyó; yo siento que del documento para no restarle seriedad debemos de quitar la mención y cosa que no observé el día que sometimos a estudio lo reconozco, pero que ahora a la luz de esto quisiera yo que se retirara.

Entonces no estamos ante una producción mínima, sino al contrario a una producción que como el mismo dato lo da es una gran producción que afectaría en caso de no ser destruida a toda la población por hoy de Latinoamérica.

Es una primera, un punto que creo que podría afinar.

En cuanto a varios de los comentarios que aquí se realizan, nosotros quisiéramos hacer algunas de nuestras impresiones, manifestar algunas de nuestras impresiones.

En primer lugar sentimos que las autoridades de salud habían considerado o consideran, esa fue nuestra impresión que el problema de la mariguana entre los mexicanos no es un problema grave o por lo menos no es problema profundo, nosotros sí consideramos dada la estadística que las mismas autoridades de salud deben de considerar este problema de

la mariguana como un problema importante, porque de la mentalidad que se tiene de estos problemas se traduce en las acciones que se van a llevar, nosotros insistiríamos en que para México sí es un problema grave, sobre todo el de la mariguana.

Se insiste en que el problema fuerte de nosotros es la inhalación del tiner, cemento y pintura. Esto nos parece que es urgente. Yo considero que una de las primeras acciones que debiera llevar el Congreso instalado, el nuevo Congreso, ya que nosotros no tenemos facultades. Es precisamente abocarse a una ley que pueda eficazmente, como es una de las propuestas de la Comisión, resolver este problema de los inhalantes. Creo que hay fórmulas, aquí hay alguna ya propuesta, pero que debería ser una acción inmediata, ya esto es efectivamente, parte de lo tóxico, de lo que sí lesiona a cientos de mexicanos y me parece que aquí falta el problema del alcohol. Que bien se nos explicó, es el principal problema para los mexicanos, el alcoholismo.

Hay también otra observación que valdría la pena hacer. La reunión con las autoridades de la Procuraduría General de la República, a mi modo de ver no satisfizo todas las expectativas que teníamos. En principio, me parece que hay una actitud de combate contra el narcotráfico, pero que está todavía no es suficiente ni es fuerte. Se nota que las autoridades de la Procuraduría tienen serios problemas para la información. Serios problemas para el combate real, pero sobre todo me pareció que tomaban un punto de vista que llama la atención. Se decía, se invita a participar con denuncias, a la ciudadanía, ante la Procuraduría. La Procuraduría dice que no puede realizar muchas de las actividades de investigación, sino hay previa denuncia de los ciudadanos.

Nosotros comentamos que esto es sumamente difícil. O realmente lo podríamos poner por el otro lado, es una cosa grave tratar de poner al ciudadano como acusador de las mafias del narcotráfico, porque nosotros sabemos la suerte que corre un denunciante en estas condiciones.

Por lo tanto, la Procuraduría tiene que ir al fondo y ella debe de vitalizar los organismos de investigación propia, con cualquier tipo de dato, puede acercarse a este tipo de investigaciones. Esto nos lleva a una parte que es, no laguna de la Comisión, insisto, pero sí es parte que no pudo llevar a cabo la Comisión como investigación. Que es el acercamiento con los gobernadores de los Estados. Nosotros sentimos que al acercarnos a los gobernadores, podría haber ampliado el Informe. No es facultad del Congreso citar a los gobernadores porque es un poder autónomo. Sin embargo, sí insistimos en que parte de las conclusiones deben de llevarnos a que los gobernadores colaboren con el Congreso, para dar datos reales. Y estamos hablando de los gobernadores en donde sus Estados sigue y por mucho tiempo, la actividad del narcotráfico. Todo esto queda para nuestro modo de ver, todavía sin explicación y por lo tanto insistimos en que puede aumentarse.

Una de las cosas que llaman la atención al leer parte de este estudio serio que se está presentando, es que cuando se trata de localizar la gravedad del problema del narcotráfico en México, se habla de que hay una capa perfectamente, - dice en la hoja 30 - con respecto a la cocaína y a la heroína, su consumo es insignificante dentro de nuestro territorio y los adictos son miembros perfectamente identificables, por tratarse de personas con muy elevados ingresos económicos. Y así dice. Esto creo que le da una pista a la Procuraduría, porque por otro lado, nosotros tenemos aquí un fundamento del dictamen que se nos presenta dice en la página 6 que el Artículo 197 del Código Penal del Distrito Federal aplicable a toda la República en materia federal, dice: "Se señala que será acreedor de la privación de la libertad por un periodo de 7 a 15 años y contribuir a una multa de 10 mil a un millón de pesos a quien siembre, cultive, coseche , manufacture, fabrique, elabore, prepare, acondicione, o sea transporte, venda, compre o adquiera; adquiera, suministre, substancia, estupefacientes o psicotrópicos. Nosotros consideramos que si ya hay una ley penal que así lo contempla y si por el otro lado son localizables las gentes que consumen heroína o cocaína, pues hay ahí un elemento muy contundente para que la Procuraduría actúe, por mínimo que aparezca esto en cuanto al consumo pero no en cuanto a lo que es propiamente el narcotráfico.

No solamente al consumo sino a lo que se deriva de esta actividad, la actividad económica, hay ahí una pista para la Procuraduría .

Otra de las cosas que nos parece interesante resaltar con respecto al dictamen y que nos parecen acertadas todas las conclusiones y por eso las suscribimos, son el énfasis que se debe hacer, y aquí hacemos un llamamiento a que se haga realmente o que se haga realidad es invitar a la sociedad a que contribuya al combate del narcotráfico, nos referimos a los padres de familia, nos referimos a las escuelas, nos referimos a todo este tipo de sociedades que no deben ser limitadas o limitante su participación, sino al contrario. Aquí tenemos que abrir un mecanismo que haga posible que cualquier tipo de asociación que pueda contribuir sea o no oficial, sea convocada por los órganos estatales, sea formada por los órganos estatales, pueda sumarse en la lucha contra el narcotráfico y en este sentido creo que la respuesta

de la sociedad pude ser bastante fuerte.

Otro de los aspectos que nos gustaría resaltar como positivo, es con respecto a los medios televisivos y aquí habría que hacer un fuerte señalamiento. Creo que también es urgente convocar a una comisión que pueda dictaminar qué tipo de programa deben de prohibirse en México, no solamente recomendar. Hay una serie de programas que francamente deben de ser prohibidos para México puesto que por lo menos lesionan o distorsionan la mentalidad con respecto al problema del narcotráfico y aquí sí nos vamos a referir concretamente a la televisión privada que lesiona mucho y afecta mucho a la mentalidad de los mexicanos. De tal manera que con estas observaciones nosotros quisiéramos decir que es un buen trabajo, sentimos que es el inicio de una serie de actividades las propuestas que hace la comisión nos parecen perfectamente congruentes, nos parece que este documento tiene que hacérseles llegar a las dependencias porque un señalamiento que aquí se hace, que es la falta de coordinación, es un problema que podría vulnerar la eficacia. Nosotros lo suscribimos este documento con esas observaciones. Muchas Gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: - Ciudadano Presidente: ciudadanos legisladores: Nuestro Partido desea dar una información pública en esta sesión acerca de su participación en esta Comisión, y al mismo tiempo de establecer las conclusiones que nosotros sacamos de estos trabajos.

En primer lugar, debemos decir que es positivo que una instancia legislativa como la nuestra se ocupe de los grandes problemas del país, como el que ocupa este Dictamen, y que lo haga colectivamente en forma interpartidista y buscando también la conexión con las autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Sin embargo, a lo largo de este trabajo tenemos que reconocer las limitaciones que todavía hoy marcan nuestra actividad legislativa.

En primer lugar, no pudimos, no logramos que los trabajos de la Comisión tuvieran la transparencia que aquí se propuso. Hubo entrevistas con una gran cantidad de funcionarios, pero estas entrevistas fueron entrevistas privadas. Nosotros aquí en esta Tribuna cuando concordamos con el propósito de realizar esta tarea dijimos que la investigación que hiciera el Poder Legislativo debería de hacerse en "casa de cristal", y esto significa que los medios de difusión pudieran participar, escuchar las deliberaciones que se hacían. Esto no ocurrió así y en cambio hubo boletines suscintos que daban cuenta de alguna parte de los trabajos. Esta es una limitación de los trabajos de nuestra Comisión.

En segundo lugar. Del diagnóstico que se hizo por parte de las autoridades de salud sobre el problema de la farmacodependencia, surgieron conclusiones parecidas a las que reconoce el diputado González Garza. Las autoridades, autoridades en la materia de salud, nos explicaron que es mayor el daño a la salud que produce el alcoholismo que el produce la adición a la mariguana. Esa fue expresión que dieron las autoridades de Salud.

Interrogadas entonces, acerca de las medidas que se tomaban para frenar al alcoholismo, estas autoridades reconocieron que no eran medidas suficientes ni medidas eficaces.

Por ejemplo, los interrogamos acerca del cumplimiento o incumplimiento de la Ley de la Salud, en el precepto relativo a la publicidad desatada y desbordada que hacen los medios masivos, especialmente la televisión, de este tipo de bebida. Y los funcionarios de la Secretaría de Salud no desmintieron el que exista prácticamente una violación a la Ley de la Salud, puesto que como a todos nos consta éste es uno de los medios publicitarios más importantes, mejor dicho a través de los medios publicitarios más importantes se hace la apología del consumo del alcohol.

Esta es otra de las conclusiones que nosotros obtuvimos de estos trabajos, que existiendo un problema más agudo, incluso reconocido por las autoridades de salud, que la farmacodependencia, como es el problema del alcoholismo, no existen medidas serias para hacerle frente, por lo menos en aquellos puntos en donde existe también una legislación al respecto.

En tercer lugar, en relación con los trabajos realizados con funcionarios de la Procuraduría. La Procuraduría no reconoció en ningún momento la responsabilidad que tienen funcionarios de alto nivel en el narcotráfico, como por ejemplo los gobernadores de algunos estados. Eso es algo inaceptable.

Cómo es posible que se haya producido el cultivo, la distribución, la venta y el establecimiento de poderosas mafias en los estados de Sinaloa, primero; de Jalisco, después. Cómo es posible que se haya establecido la hacienda porfirista, aquélla que se descubrió en Chihuahua, y ¿qué estaban haciendo los gobernadores?

Entonces, resulta que la Procuraduría, en lugar de registrar esa responsabilidad, la diluye y considera que en los gobernadores lo único que se encuentra es cooperación. ¿Cooperación con quién?

Nosotros no podemos coincidir con ese punto de vista del Procurador. En tercer lugar, en

relación con las medidas que la sociedad debe tomar para enfrentar el narcotráfico y la farmacodependencia, se nos habló de la instauración de consejos seguridad, pero este consejo es un consejo integrado por las propias entidades oficiales. Nosotros propusimos que en los consejos de seguridad no solamente en relación a narcotráfico, sino en relación sobre todo a los términos más generales, a las funciones, más generales en las que son concebidas estas instituciones, deben incluir representantes de todas las fuerzas políticas del país, entre ellas los partidos políticos; y nosotros como Partido Socialista Unificado de México dimos nuestra anuencia para participar en consejo de esa naturaleza. La respuesta fue la instalación de un consejo de seguridad para el Distrito Federal en donde no participan sino entidades oficiales u oficialistas. Entonces esto no puede ser un resultado positivo.

En relación con la participación de autoridades de la Secretaría de Educación Pública prácticamente confirmaron la impotencia en que se encuentran las escuelas para hacerle frente a este problema. Las escuelas no tienen capacidad para remontar un problema, que es un problema no solamente coercitivo sino que es un problema social. En el fondo de la farmacodependencia está el problema de la evasión de los problemas agudos que hay en el país, en la familia, en las capas populares, está el problema de la miseria, está el problema de la injusticia, y a esto no se puede responder solamente con medidas secundarias, epidérmicas que atacan los efectos pero no las causas. Por lo tanto nosotros observamos que en el campo educativo la escuela tampoco está en condiciones de hacerle frente a un asunto que es muy grave y es muy serio.

Y finalmente, para no hacer más prolongada esta información, hay una gran ausencia en las conclusiones de este dictamen. Todos hemos sido testigos que el problema del narcotráfico ha sido motivo para presión internacional de Estados Unidos sobre México. Y aquí en las conclusiones no se dice una sola palabra sobre eso.

Yo considero que no es posible que nosotros hablemos de este problema sin condenar el intervencionismo del señor embajador de Estados Unidos, que tomó el punto del narcotráfico como un escalón para subir el tono a las palabras en contra de nuestro país .

No podemos dejar una conclusión legislativa en la que no se haga una severa crítica y una severa condena a la manipulación que de este asunto hace Estados Unidos en contra de los intereses nacionales.

Ese es en resumen la visión que nuestro partido obtiene de este trabajo para la comisión específica; nosotros consideramos que es positivo que haya habido intercambio con funcionarios, esto permite al Poder Legislativo tener una confrontación mayor con puntos de vistas de quiénes son responsables de distintas áreas de la Administración Pública del país; incluso puede decirse que hay permeabilidad, hay receptividad en muchos funcionarios que reconocen la necesidad de cambios, voy a poner un ejemplo: Cuando hablamos de las medidas que son necesarias para orientar a la juventud, el Director del Consejo de Recursos del CREA para atención a la juventud, reconoció que esta organización debe modificar su mecanismo de funcionamiento, porque el CREA teniendo finalidades destacadas, finalidades importantes no tiene la representatividad necesaria que permita que todas las fuerzas políticas y sociales estén bien representadas en él.

Hay avances pero no son suficientes, hay necesidad de cambios estructurales; bueno es un avance tener un intercambio de opiniones con funcionarios del Poder Ejecutivo que reconocen que hacen falta modificaciones y una democratización en el funcionamiento de estas instancias; lo mismo en el caso de la Secretaría de Educación Pública; la escuela si no modifica su forma de dirección, no puede afrontar ninguno de los problemas, entre ellos ese que empieza a calar, sobre todo a partir del nivel medio, a partir de la educación secundaria en donde es un problema severo, creciente, sobre todo en las zonas populares.

Una escuela dirigida antidemocráticamente que tiene tras de sí una pesada carga democrática que no tiene suficientes elementos de autonomía y de decisión en escuelas y zonas, no es una institución social que pueda hacer frente a estos problemas; el conversarlo con los miembros del Poder Ejecutivo responsables de estas áreas es positivo.

Por lo anterior ciudadanos legisladores nuestro partido considera que ha sido iniciado un trabajo, un trabajo que puede ser más útil y tenemos la decisión para darle un énfasis mayor y llegar a conclusiones más específicas y más completas, por lo tanto nuestro partido no suscribe esas conclusiones, estima el trabajo realizado pero propone que se tomen medidas más a fondo de éste y en otras actividades del Poder Legislativo. Eso es todo muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado David Lomelí Contreras.

El C. diputado David Lomelí Contreras: - Con su venia, señor presidente. Los mexicanos desean que sus gobernantes y sus representantes, hablemos menos; lo indispensable; y actuemos más y mejor. En obsequio de esos deseos populares, vengo a esta tribuna a entrarle al toro en corto y por derecho.

Queremos manifestar un reconocimiento, manifestar un apoyo, remarcar dos de las recomendaciones contenidas en el Informe en cuestión y hacer un llamado breve a la unidad nacional.

Nuestro reconocimiento al trabajo de la Comisión, sobre el tema del narcotráfico. Ha cumplido con su deber y punto. Hizo lo que estuvo en sus manos hacer. Pone en relieve el trabajo de que problemas como el que nos ocupa, requiere de la participación de muchas instituciones de toda índole.

Queremos manifestar enseguida, nuestro apoyo decidido, el del Partido Demócrata Mexicano, a esta tarea, porque beneficia la salud de todos, la salud física y la salud moral. Algún compañero me decía: es avalar al gobierno. Sí, el PDM avala al gobierno en este caso, porque el tema, porque el objetivo es bueno y punto.

Queremos remarcar dos de las recomendaciones contenidas en el dicho informe. La primera es la referente a mantener y mejorar la coordinación entre dependencias federales y las entidades, los Estados. Nos parece muy positivo este objetivo. Que no sea obstáculo el hecho de respetar la soberanía de los estados, para que las autoridades, las autoridades federales una vez obtenida la evidencia de que hay estados de la República en donde los gobernadores ayudan a los que trafican con la mala yerba para que se vaya a esos estados y se aplique la ley con todo rigor.

La otra recomendación la referente a la renovación moral de sociedad. Se dice en el informe, se recomienda a las autoridades no cejar en ese empeño de la renovación moral. El pueblo mexicano siente que la renovación moral todavía no se emprende en México, la renovación moral de la sociedad que debe empezar de arriba hacia abajo, que nos predique con el ejemplo porque ya de palabras, basta. Que el pueblo mexicano vea que se castigue a quien infringió la ley, que se meta a la cárcel al que robó, al que mató, al que está traficando con la salud de los mexicanos. Que se nos predique con el ejemplo y que se aplique todo el rigor de la ley a los transgresores de ella.

Finalmente el llamado a la práctica de la unidad nacional, las calamidades, las epidemias, como ésta del narcotráfico que hoy ha ocupado nuestro tiempo, nos dan la oportunidad a los mexicanos de practicar algo que nos cuesta mucho trabajo: la unión, la solidaridad, condición indispensable para hacer de México una patria sana en lo físico y sana en lo moral, vigorosa, capaz de enfrentarse a cualesquiera vicisitudes y salir de ellas avante con dignidad y categoría. Eso es lo que el PDM ha creído necesario manifestar en este día en torno al dictamen que nos ocupa. Gracias por su paciencia.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. senador Celso Delgado.

El C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez: - Respetables compañeros de la Directiva; respetables compañeros legisladores; respetables representantes de los medios de información; respetables ciudadanos: La Tercera Comisión de la Comisión Permanente analizó, escuchó, estudió con la responsabilidad que la demanda nacional requiere, este grave problema de carácter internacional y de carácter nacional.

Echada a andar esta sección legislativa, por la propuesta del senador Neme Castillo, en representación de los legisladores del PRI, esta Comisión convocó e invitó, por tratarse de una cuestión de mexicanos, a los representativos de corrientes y partidos políticos que concurren en esta Comisión Parlamentaria.

Agrego a los antecedentes la voluntad política de combatir el problema, de erradicar este vicio, de informar, de orientar, y con tal propósito a la responsabilidad, al sentido de trabajo de los legisladores y del peso específico de su responsabilidad ciudadana, acometió el tratamiento del asunto que turnó la Presidencia a la Tercera Comisión, y acrecentó sus puntos de vista con la participación de representativos de los partidos de Acción Nacional, Demócrata Mexicano, Socialista Unificado de México, toda vez que el Socialista de los Trabajadores y el Popular Socialista estaba ya, en principio, como integrantes de la Tercera Comisión.

Como método de trabajo interno, en la primera reunión nos fijamos unas características que alguno que nos asistió no consideró o ignoró. Primero, recordemos aquella fecha. Se exaltaba el amarillismo, valga el pleonasmo, del delito del narcotráfico . Como signo de responsabilidad, los integrantes de la Comisión, acordamos no contribuir a este caudal de escándalo, en torno del narcotráfico.

Y fue decisión general, fue consenso unánime de los que asistieron a esa primera reunión de trabajo de que, en atención a lo que establece el Reglamento Interior del Congreso, la Comisión llevara a cabo sus trabajos, sus reuniones de consulta con todos los niveles de gobierno que fuera necesario en la reserva que el caso ameritaba. A condición de que siempre, al término de una reunión, se informara por un solo conducto institucional a los medios. No quiso la Comisión establecer limitaciones, sino ordenar el tratamiento serio y responsable de tal cuestión. Por eso, al final de cada reunión había un comunicado para informar puntualmente quiénes participaban y cuál era lo toral que se había observado y analizado en dicha reunión de consulta.

Así semana a semana, la tercera comisión convocó a sus reuniones y deliberaciones. Encontró en el Ejecutivo, en ciudadanos, en organizaciones académicas, en organizaciones sociales un gran espíritu de participación y solidaridad; preocupación activa que permitió que la comisión se ilustrara y se informara ampliamente del tema a estudio.

El Ejecutivo, conviene subrayarlo, mediante los mecanismos constitucionales de comunicación, hizo posible que en un marco parlamentario la comisión respectiva, como lo dice el dictamen, celebrara reuniones de consulta con secretarios del Presidente para asuntos de la Defensa Nacional, para cuestiones de la Marina y, principalmente, con la Procuraduría General de la República, órgano principal responsable de la atención de este problema. Con otros servidores públicos de otras secretarías, con entidades sociales y de participación ciudadana y con personal de campo que lleva a cabo las tareas de orientación, erradicación y combate el narcotráfico, la farmacodependencia y el consumo de los psicotrópicos.

El resultado de esos esfuerzos se ha presentado en esta sesión.

Todavía antes de la presentación de este proyecto se convocó a cada uno de los miembros a presentar sus puntos de vista para haces más útil, para poner más énfasis, para que fueran más completas y más a fondo las cuestiones. Esta comisión informa a la Asamblea que encontró una gran participación en casi todos los participantes de los trabajos de la misma; hubo quienes no tuvieron tiempo de presentar sus puntos de vista, hubo quienes no pudieron dedicarle toda la atención a este problema y apenas lo han hecho en esta tribuna.

Oportunamente se invocó y se les llamó, pero el problema no era tan importante como para presentarlo, sin embargo la comisión abrevó en los medios, escritos, imagen y radio, y llegó a estos estudios y llegó a estas conclusiones que presenta a la soberanía de la Asamblea.

Esta comisión considera que más allá del formalismo legislativo que plantearían que son extemporáneas las presentaciones de algunas proposiciones, que en tiempo y lugar no pudieron presentarse, que merecen tomarse en cuenta porque es un problema grave, porque es una cuestión de mexicanos, y que habrán de enriquecer los considerandos de la misma comisión. Y ruega a la Presidencia que en el trámite correspondiente agregue en la resolución que vaya a merecer este proyecto que se presenta, los testimonios que de viva voz se han pronunciado en esta mañana.

Sí conviene precisar algunas cuestiones aquí mencionadas en esta discusión. Las consideraciones que se hacen son también respuestas a algunas imputaciones de carácter internacional que de manera irresponsable se hacen a nuestro país; en nuestro país la reducción de estupefacientes es mínima, pero sumado el combate y lo que se ha hecho en determinados años, efectivamente se ha privado a un número considerable de pobladores de nuestro continente de las posibilidades de intoxicación de manera estadística. Esta es una contribución que ha hecho México al derecho a la salud, a la que accede la humanidad, esta es una forma de presentar el problema, porque así se plantean en los instrumentos de carácter internacional como son las convenciones de 61 y de 71, por eso la presentación del Dictamen en esa forma, para mejor ilustrar no sólo a los presentes, sino a quienes después habrán de leer este dictamen que presenta como tal era del sentido de la propuesta original, el modo de expresarse y de contemplar el grave problema del narcotráfico por el Poder Legislativo a través de su Comisión Permanente.

Efectivamente la Comisión en los trabajos de la misma tomó nota de la gravedad del consumo del alcohol, de sus derivados, del impacto de orden social y de orden sanitario que tiene en la población y que afecta no sólo a los jóvenes sino también a hombres y mujeres de todas las edades y es más de todas las condiciones.

La desigualdad económica establece una igualdad en el momento del consumo de bebidas embriagantes y tomó nota también de la gravedad del consumo de la mariguana, que en términos médicos nos fue explicado que no produce adicción, de ahí que a diferencia de otro tipo de drogas de consumo, particularmente las conocidas como drogas duras, que sí producen adicción, fuera, sin dejar de ser grave, fuera más fácil su combate en el momento de su rehabilitación de los enfermos. Esta comisión toma nota de insistir, de perseverar en el combate también con todas las características de la mariguana, del alcohol, como las substancias psicotrópicas y de los inhalantes, por eso lo consideró la comisión; eter, tiner, resistol y otras materias que consumen algunos sectores de la juventud y en unos casos de los niños, por eso lo consideró y por eso establece en la misma las consideraciones pertinentes para que jurídica y legislativamente se combata este grave problema.

Hay algunas faces que conviene también puntualizar todo el informe todo el estudio tiene el propósito además de fijar la posición del legislativo sobre este problema que sea útil en la prevención, en la investigación del delito y en el combate del mismo.

Hay algunas partes que señalaba algún respetable legislador, en donde tal vez la redacción no fue más correcta, cuando se habla de la identificación del consumidor de drogas

duras. Aquí no se establece la identificación de la persona, sino del grupo social, del grupo de personas con un concepto sociológico. Por el costo de este tipo de drogas, sólo pueden ser consumidas por quienes tienen altos ingresos. Se decía en los trabajos de la comisión, quienes son los que están propensos a caer en este grave vicio. A minar su salud, los que tienen pobreza de espíritu, con o sin dinero. Adjudicar exclusivamente a quienes por condiciones económicas de desigualdad, injusta desigualdad, el consumo de drogas, es una verdad parcial. Hay quienes tienen resueltas sus necesidades materiales y lo dice el documento además, que particularmente pobladores de naciones industrializadas y países desarrollados, son en donde existe el más alto número de consumidores.

Conviene que precisemos y que quede en la conciencia de esta asamblea, que la referencia que se hace es que el cae en grados de enfermedad por la drogadicción, son por razones de falta de voluntad, de carencia de espíritu y también de problemas materiales. Que es un problema que padece la sociedad. Que padece la sociedad internacional y que por eso merece su combate en todos los órdenes, en todos los campos, con todos los medios que el derecho pone al alcance de la propia sociedad.

La Comisión no soslayó imputaciones irresponsables venidas del exterior. A lo largo del dictamen aquí se le dio lectura oportunamente, tal vez alguno no escuchó, quedó con toda claridad la posición de los legisladores mexicanos que reclamaron, así dice el documento, en lo particular la medida de prevención puesta a México y en particular a la ciudad de Guadalajara. En el texto del estudio se dice, también con toda responsabilidad, que todos los esfuerzos de cooperación e intercambio de información son manteniendo siempre nuestra soberanía y nuestra independencia.

Esta fecha corresponde a un esfuerzo legislativo, a un esfuerzo parlamentario, la comisión quiere destacar el apoyo absoluto que recibió de la presidencia y de la vicepresidencia de la Comisión Permanente.

El tiempo que los legisladores responsablemente dedicaron a los trabajos de la comisión, su preocupación personal y partidaria para atender a estos esfuerzos. Creo, estoy convencido, respetable presidente de la Comisión Permanente, respetables compañeros, que habremos de mejorar nuestros trabajos en lo futuro con participación activa y responsable y puntual; que este es un primer esfuerzo que ha hecho esta comisión con la participación de los partidos políticos, que el sentido de participación de los partidos políticos lo recoge el estudio y lo propone que estén los partidos políticos.

Esta ha sido una experiencia fecunda, provechosa, tratándose un problema de México y de los mexicanos y de una forma de contribuir a un problema que tiene y que padece la humanidad y pienso que es también, considerando el patrimonio de la nación, que es de conformidad con la competencia de esta Comisión Permanente y sus atribuciones constitucionales, una manera más de dejar testimonio de homenaje a quienes en este año se dedican los esfuerzos, los estudios y las evocaciones.

En este año internacional de la juventud, combatir el narcotráfico, sentar posiciones claras y definitivas con la contribución de todos, es una manera eficaz, patriota de contribuir al mañana en su salud moral y física, al mañana de nuestros jóvenes que es el mañana de nuestro México. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Se ruega a la Secretaría se sirva consultar a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el documento presentado por la tercera Comisión.

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba el documento presentado por la Tercera Comisión, al que se dio lectura. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado señor Presidente.

El C. Presidente: - Para efectos de su publicación, insértese al final del documento aprobado, las intervenciones tenidas por los diversos legisladores que hicieron uso de la Tribuna en este acto.

Se ruega a la Tercera Comisión revise, por razones de estilo, el segundo párrafo de la página 12, para evitar se incurra en una inadecuada interpretación.

Insértese en el Diario de los Debates y publíquese el Dictamen formulado.

REUNIÓN EN LA HABANA SOBRE LA DEUDA EXTERNA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: - Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: Aquí se ha insistido en que nos encontramos reunidos atendiendo asuntos de México y de los mexicanos. Entonces atendamos a un asunto muy importante para México y para los mexicanos. Me refiero al que hemos venido discutiendo en varias sesiones, pero hoy tiene un momento de continuidad muy importante,

a través de una reunión que rebasa las fronteras nacionales pero no para mal del país, sino para bien del país. Me refiero al encuentro que en estos momentos se realiza en la ciudad de La Habana.

Allí, se han congregado más de mil intelectuales, dirigentes políticos y religiosos, representantes de algunos gobiernos, observadores y otras personalidades de más de 25 países de nuestro Continente, entre las que destacan algunos ex presidentes y ex vicepresidentes latinoamericanos; se encuentran representados también alrededor de 115 partidos y organizaciones políticas distintas tendencias, pero que coinciden en la preocupación central que dio origen a la reunión; la necesidad de que nuestros países encuentren una solución al grave problema de la deuda externa.

Han participado además representantes de organismos multilaterales como el sistema Económico Latinoamericano (SELA) y se ha escuchado la voz de su secretario general adjunto, quien también ha coincidido en la necesidad de una resolución a fondo el problema de la deuda. Bajo ningún pretexto puede decirse que este evento, de innegable transcendencia, encierre intenciones y objetivos relacionados con la visión manique de que todo se reduce a conflictos Este - Oeste. Lejos de ello la Reunión significa la confluencia de opiniones de la mayoría de los latinoamericanos, quienes consideramos que el pago del servicio de la deuda hoy y para los próximos años constituye el principal obstáculo para superar la crisis en la que todo el subcontinente se encuentra sumido desde hace 4 años.

La demanda de encontrar una solución al problema de la deuda externa, de tal forma que no se postergue al inicio de una recuperación del nivel de vida, no es por tanto una demanda que levanten unas cuantas voces, ya que ha sido tomada como parte esencial del programa de todos quienes estamos preocupados por impedir que los intereses del capital financiero externo dominen sobre nuestras naciones.

La reacción de los representantes del capital internacional y, sobre todo, de los intereses financieros norteamericanos ante la reunión de La Habana, no se ha hecho esperar. Ya se han escuchado en estos días sus amenazas y sus descaradas o veladas alusiones a las posibles represalias para los países que se nieguen a seguir pagando los intereses de la deuda. Además se ha intensificado la vigilancia de los programas de política económica de los principales países deudores para garantizar que en ningún momento se ponga en peligro el pago al que se han comprometido los gobiernos de tales países. Este ha sido el caso de México, pues como ya se ha dado a conocer desde hace días, el Fondo Monetario está supervisando más detalladamente el comportamiento de la economía y de las naciones anticrisis, lo que una vez más muestra la capitulación del gobierno mexicano estas presiones del imperio norteamericano.

Tal reacción se intensifica sobre todo, por el hecho de que algunos gobiernos latinoamericanos están pasando ya a una posición más activa para defender sus intereses nacionales, como es el caso del nuevo gobierno peruano que ha manifestado su decisión de no destinar más de un 10% de lo que recabe de sus exportaciones para el servicio de la deuda. Recuérdese que en esta tribuna nuestro partido sostuvo una propuesta similar para nuestro propio país. Como lo decía al principio, a la mencionada reunión has asistido representantes de varios gobiernos, entre los que se encuentran los de Brasil, Bolivia, Argentina y Perú, es decir, dos de los tres deudores más grandes de América Latina concurren a este evento con enviados oficiales, lo cual exhibe que otras naciones continúan buscando soluciones a su problema de la deuda en lugar de ceder ante las condiciones que el Fondo Monetario quiere imponer, y que nuestro casa ya ha impuesto.

En cambio y en contraste el gobierno mexicano se negó a participar en la reunión que se está llevando a cabo pese a que recibió invitación expresa y pese sobre todo a que se trataba de un intercambio de ideas, de una discusión con el carácter de buscar una solución al problema de la deuda sin lesionar nuestro desarrollo.

Está claro que ante y cualquier otro caso un gobierno está en plena libertad de decidir sus acciones de política exterior, y esto no se pone a discusión, pero también es claro que el silencio gubernamental ante esta convocatoria tan transcendente evidencia por lo menos su preocupación de no disgustar a los organismos financieros internacionales y expresa la persistencia de una política que le ha valido múltiples reconocimientos en el exterior, pero también un rechazo interno cada vez más generalizado.

Además la negativa oficial mexicana participa en las deliberaciones de La Habana es contradictoria con la política exterior que históricamente ha caracterizado a nuestro país.

Ya hemos observado en los últimos días cómo los errores de política económica, o por mejor decirlo el programa completo de política económica junto con la situación internacional, están provocando una incapacidad para retomar el crecimiento en forma consistente, ante lo cual se ha decidido aplicar un programa más drástico de ajuste, se ha recortado el gasto, se ha despedido a trabajadores del sector público, se han eliminado estructuras

administrativas completas, se ha encarecido más el dinero, se disminuye la liquides de la economía, se devalúa más la moneda frente al dólar, se avanza en la liberalización comercial, etc.

Todo este programa ratificado y reforzado a fin de cuentas perjudicará aún más a la mayoría de los mexicanos. Pero de lo que se ha hablado y el problema que no se ha tocado es precisamente el convenio para el pago del servicio de la deuda, al contrario puede decirse que el conjunto de medidas que se han fortalecido están destinadas a garantizar el pago oportuno de los intereses de la deuda externa aun cuando eso signifique más sacrificios para el pueblo mexicano. Ante esto cobra mayor vigencia la discusión de nuevas y menos lesivas soluciones para el problema de la deuda externa, y esto es precisamente lo que se debate en el foro mencionado.

Por todo lo anterior, ciudadanos legisladores, consideramos que esta discusión, que es una discusión de México y los mexicanos, debiera tener un lugar destacado en esta instancia, partidos políticos hemos decidido dirigir una comunicación a la Presidencia Colectiva del Encuentro Latinoamericano sobre la Deuda Externa que se celebra en La Habana, Cuba, y que dice así:

"Presidencia Colectiva del Encuentro Latinoamericano Sobre la Deuda Externa.

La Habana, Cuba.

Presente.

Los que suscriben, representantes de los Partidos Popular Socialista, Socialista de los Trabajadores y Socialista Unificado de México en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestro apoyo a los esfuerzos por encontrar una solución al problema de la deuda externa latinoamericana de tal forma que en lo sucesivo no se sigan lesionando los intereses de nuestros pueblos. Consideramos que las deliberaciones llevadas a cabo en este encuentro expresan las preocupaciones de todos los que estamos empeñados por encontrar una salida común a tal problema y esperamos que continúen los esfuerzos conjuntos por identificar soluciones desde la perspectiva y el interés latinoamericanos. Hacemos llegar un saludo a los asistentes a esa reunión y les ratificamos nuestra solidaridad con los esfuerzos emprendidos.

México, D. F. a 1o. de agosto de 1985.

Diputado Alfredo Reyes Contreras, Partido Popular Socialista. Diputado Ricardo Govela Autrey, Partido Socialista de los Trabajadores. Diputado Iván García Solís, Partido Socialista Unificado de México."

Finalmente exhortamos al resto de los partidos aquí representados, a que el interés de México y los mexicanos decidan alguna resolución o comunicación en el mismo sentido. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Patrocinio González Blanco Garrido.

El C. senador Patrocinio González Blanco Garrido: - Señor Presidente; compañeros legisladores.

Para abundar en el tema tratado por el diputado Iván García Solís, quisiera yo recordar lo que es innecesario a esta asamblea que nuestro país participó en la Conferencia de Quito, ha participado en el consenso de Cartagena y todavía el lunes pasado los Ministros de Relaciones Exteriores se reunieron en Lima para tratar este asunto.

El sector parlamentario de México no ha estado indiferente al problema de la deuda tampoco y a iniciativa del Grupo Nacional Mexicano se celebró en la Primera Asamblea Extraordinaria del Parlamento Latinoamericano para tratar ese problema en San José de Costa Rica y está convocada una nueva reunión que tendrá su sede en Montevideo, Uruguay, en fecha próxima.

El evento que se realiza en La Habana, Cuba, es de especial importancia y el gobierno de México no ha asistido al mismo, por el simple hecho de que no fue invitado. Fuimos invitados varios particulares. Fue invitado el diputado Iván García Solís y un servidor de ustedes fue invitado dentro de otra serie de gentes, que por algunos, la naturaleza de nuestras ocupaciones, no pudimos asistir. Y otros porque no estimaron prudente u oportuno hacerlo.

El evento que se realiza es importante porque refleja un consenso, un concierto de particulares que deliberan y opinan sobre ese problema. Sí quiero dejar claro, que México no ha claudicado en esta materia, sino que México tiene sus propios caminos y esos son los que ha transitado y en ellos es en los que ha debatido y seguirá debatiendo este tema, que se deriva su solución, de las circunstancias internacionales y nacionales en la que México ha actuado con celo y con responsabilidad, pero con realismo y sin fantasía.

Yo creo que debemos esperar que la presidencia de esta Comisión Permanente, nos informe de la solicitud que en este sentido de informar a la Comisión Permanente, se formuló en sesión anterior. Muchas gracias.

El C. diputado Ricardo Govela Austrey: - Pido la palabra.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Ricardo Govela Austrey.

El C. diputado Ricardo Govela Autrey: - Únicamente para una aclaración. El Partido Socialista de los Trabajadores, ha enviado una delegación a la reunión de La Habana, en torno a la deuda externa, encabezada por el Presidente del Partido, el diputado Rafael Aguilar Talamantes. Y en ese sentido nosotros estamos aquí firmando un comunicado conjunto con el Partido Popular Socialista y con el Partido Socialista Unificado de México, dando un saludo a este reunión.

Nuestro partido asiste a la reunión de La Habana, porque consideramos que todos los esfuerzos que se realicen en América Latina para buscar una mejor solución al problema de la Deuda, son esfuerzos que deben de ser apoyados. Pero sí queremos aclarar que nuestra postura difiere en muchos de los aspectos manifestados por el diputado Iván García Solís, en esta tribuna sobre el mismo tema, que nosotros no estamos suscribiendo.

Independientemente de nuestra participación en la reunión de La Habana, nuestro partido ha manifestado reiteradas veces su apoyo al esfuerzo que ha realizado el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, en torno a la renegociación de la deuda de México.

Pensamos que podrá haber en el futuro mejores condiciones internacionales para buscar nuevas alternativas, así lo esperamos. así estamos tratando de contribuir a lograrlo, pero pensamos que en el marco de las condiciones económicas y políticas internacionales, concretas que nuestro país ha enfrentado las medidas que el gobierno mexicano ha tomado en torno a la renegociación de la deuda, son medidas responsables, son medidas que buscan sacar adelante la situación que el país enfrenta en este marco.

Sólo quería yo pues señalar nuestro apoyo a la proposición del saludo a la reunión de La Habana y a diferencia de la postura de nuestro partido respecto a las medidas del gobierno del Presidente Miguel de la Madrid en torno al problema de la deuda. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Iván García Solís para una aclaración.

El C. diputado Iván García Solís: - Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: Es positivo que entremos a la discusión de este problema asumiendo que hay diferencias en muchos aspectos pero que tenemos que entrar a búsqueda de determinadas coincidencias.

Efectivamente, la intervención que yo hice, inicial, fue única y exclusivamente como responsabilidad mía y de mi partido. Eso creo que queda claro y debe ratificarse por si alguien tuvo alguna duda. Pero también dejamos constancia de que la comunicación que aquí fue leída, es una comunicación de tres partidos políticos que coinciden con un fin específico lo cual también ha sido ratificado y eso creemos que tiene un valor positivo.

Ahora, respecto a los comentarios del senador Patrocinio González Garrido, bien que haya reuniones del gobierno mexicano en Quito, en Cartagena, en Lima, que auspicie y participe en la primera sesión del parlamento latinoamericano, que se prepare para la reunión de Montevideo. Todo eso está bien. Es función natural del Gobierno y bueno será que ahí vaya tomando una posición diferente a la que hasta hoy ha tomado. Es decir, que vaya definiéndose en el sentido de la gran corriente latinoamericana que hoy crece y se desarrolla y que es la de poner fin a las presiones del imperialismo, y de abrir paso a una moratoria enérgica que cambie los términos de negociación con Estados Unidos.

Pero si todo es así, entonces nosotros consideramos que la ausencia del gobierno, directamente o a través de distinguidos representantes, de esta entidad, debilita esta reunión, no le da la fuerza que debe adquirir y sobre todo debilita a nuestro país en cuanto que se exime de participar en una de sus representaciones más importantes que es la gubernamental, en un empeño que es empeño positivo y es un empeño que tiene una gran perspectiva para la lucha latinoamericana por la Soberanía y el desarrollo económico de nuestros pueblos.

Y, finalmente, quiero decirle que el realismo entendido en el buen sentido es, precisamente, llegar a una medida drástica y decisiva, como puede ser la moratoria o aplicar una regla de transferencia de divisas que no lesione el desarrollo nacional. Es una medida realista en el buen sentido de la palabra. Hay muchos tipos de realismo. No vamos a discutir aquí esa corriente filosófica que es patrimonio de la reacción y del imperialismo. Vamos a hablar del sentido común y de la necesidad práctica de un pueblo para no desfinanciarse. En este sentido la medida de la moratoria es realista, obliga también a negociar, y desde luego desterremos las fantasías de que siguiendo unidos a la política y a la economía de Estados Unidos nos vamos a desarrollar como nación. Al contrario, esa es la forma más fácil de diluirlo. Eso es todo y muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado González Garza.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Señor Presidente; sólo de que el diputado Iván García Solís convocó a los demás partidos a suscribir un saludo allá a sus compañeros que están en una reunión convocada por Castro y por todas las gentes de por allá.

A nosotros nos parece que todos los partidos tienen derecho a asistir a todo tipo de reuniones convocadas por quien sea. El dice que esto no tiene que ver con la pugna este oeste. Esto se verá después , hasta las conclusiones.

Nosotros, pues, ni fuimos invitados, sí señor diputado, entonces tampoco podemos mandar saludo ni felicitaciones ni nada por el estilo a donde no nos han invitado. Pero yo creo que en lo que sí coincidimos todos es en la búsqueda de soluciones de este tipo para los países, en caso concreto nos interesa en primer lugar el nuestro.

Creo que todos andamos en la búsqueda de soluciones, de alternativa para esta crisis que estamos padeciendo.

Ahora, hay una reunión pendiente, yo le quisiera preguntar si tiene ya los datos suficientes su partido, con respecto a lo está pasando en este momento en México, con respecto a las últimas medidas, la renegociación para ver si después de esto, si ya tiene todos los datos, ya tienen una posición informada y que su partido, supongo yo, está tratando de trasladar en estos países, yo no la tengo y voy a esperar la reunión de estos datos.

No coincidamos en algunas cosa. Por ejemplo, no entiendo yo por qué esos partidos de la izquierda, en este caso, dejan de medir algo que es significativo para cada país latino americano y que es distinto, Por qué cada país latinoamericano o llegó al tamaño de la deuda que contrajo quién la contrajo, qué pasó con este esfuerzo de adquirir divisas en un tiempo, qué pasó con este desarrollo, quién tiene la responsabilidad, cómo va a salir cada país.

Yo no sé si todavía se pueda llegar a una conclusión, como la que aquí se adelantan a proponer de una moratoria. Yo no dudo que tengamos que llegar a una moratoria. O sea, quizá desde fuera y no por decisión del Gobierno se tenga que llegar a una moratoria, eso es muy posible, vamos a verlo con los datos. pero ya no sé si en esto, sin nuestra moratoria tenga necesariamente que arrastrar a otros países que deben muy poquito contra nuestra deuda o al revés, si cada país va a arrastrar a un país como un bloqueo o no sé qué va a pasar. Yo en eso quiero decirle que no tengo claridad todavía porque no tengo datos. Mi postura es: no envío saludos ni felicitaciones a la reunión convocada por Fidel Castro, no quisiera yo aventurar a la parte del partido que nos corresponde ahí esperaría yo los datos, a las reuniones que nos va informar para después fijar postura. Muchas gracias.

El C. Presidente - Tiene la palabra el diputado David Lomelí Contreras.

El C. diputado David Lomelí Contreras: - Con su venia Señor Presidente: Se ha traído a la tribuna un tema que nos preocupa bastante a los mexicanos: El de la deuda externa. Nos hemos enterado por los periódicos de esta mañana de la opinión del CELA en torno a la deuda de los países latinoamericanos de que es imposible pagarla, de que además sería inmoral pagarla. Nosotros los demócratas no creemos que sea imposible pagarla, es muy problemática, no son soluciones simplistas las que demanda este problema grave que nos agobia, porque trae serias implicaciones dentro del costo social a las clases más humildes de México.

Se dice que es inmoral pagarla, esto es muy discutible, nos parece a los del Partido Demócrata Mexicano más inmoral endeudarse a sabiendas de que ese endeudamiento va a traer serios problemas a la nación al momento de pagarla, nos parece inmoral pedir prestado para hacer caridad, pedir prestado para ayudar, como se ha hecho en algunas ocasiones, a la guerrilla de centro y sudamérica, nos parece inmoral endeudarse para distraer fondos para derrocharlos, para hacer manirrotismos de ellos, para ir a engrosar los bolsillos y las cuentas bancarias de funcionarios corruptos. Esto si no lo avala, compañeros Iván, esto sí no lo puede avalar el Partido Demócrata Mexicano.

No pagar, nosotros creemos que ésta en la posición correcta el gobierno actual cuando está reforzándose por la renegociación de la deuda; es necesario que persista en ese camino, que pugne porque las tasas de interés sean más justas, mas bajas y que esas tasas dejen de ser impuestas unilateral por los prestamistas.

En síntesis buscar que nuestros acreedores sean menos rígidos, que sean más comprensivos, más elásticos porque de otra manera se dificultaría a los deudores el cumplimiento de sus compromisos y seguir pugnando porque la deuda no aumente abstenernos de seguir pidiendo prestado, porque ello lo estamos viendo, nos ata frente al caprichoso y metiche principal acreedor.

En cuanto a saludo, los demócratas no tenemos ningún empacho en enviar a los señores que están ahora reunidos en la Habana, un saludo y que sigan feliz su camino y que les vaya. bien Gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Iván García Solís, para contestar alusiones.

El C. diputado Iván García Solís: - Señor Presidente ciudadanos legisladores. Este problema de la deuda y la imposibilidad de pagarla, está teniendo ya efectos muy interesantes en las fuerzas políticas del país y aquí se nota en este primer acercamiento ya en una situación más complicada y competida del país, como las fuerzas políticas del país van

perfilando mejor sus puntos de vista, es así como tenemos, que amparado en una suigeneris, definición de lo moral a lo inmoral, el diputado del PDM rechaza una medida drástica como la moratoria y prácticamente coloca como inmoral a la víctima y como moral al acreedor. Lo moral es aquello que beneficia a los demás y lo inmoral aquello que lo daña. Y este podría ser una definición como otra cualquiera. Pero de sentido común entendible por todos. En ese sentido diputado, debe reconocerse cuál es la entidad que está provocando un daño muy severo sobre nuestros pueblos. Ese es indudablemente el capital internacional y el imperialismo norteamericano que presiona de manera creciente sobre la vida económica y política de nuestros pueblos. Si esto no es entendido como la gran inmoralidad histórica de hoy, entonces hay por ahí una búsqueda de pequeñas inmoralidades que ven la paja en el ojo ajeno y no localizan la viga en el propio.

De tal manera que si a ese juicio vamos, hay que decir que el PDM prácticamente estaría aquí exculpando al gran acreedor usuario, victimario de los pueblos de América Latina.

El PAN dice aquí no tenemos todos los datos para enjuiciar la política mexicana. Pero si los datos están a la luz pública no de ahora, sino desde hace una buena cantidad de tiempo y han sido ratificados cualitativamente por el Secreto de Hacienda, ni siquiera en forma simplemente aritmética, él ha dicho en declaraciones muy recientes, que tenemos que trabajar más y desarrollarnos.

El C. Presidente:- Se recuerda al orador que pidió la palabra para alusiones personales. Continúe en el uso de la palabra.

El C. diputado Iván García Solís:- Termino...Termino. Para poder pagar la deuda, para eso debemos desarrollarnos y crecer. Esta ha sido la posición del Secretario de Hacienda, de manera que no podemos pensar que no haya definición del Gobierno Mexicano. Contra esa definición, a nuestro juicio, debemos manifestarnos.

Finalmente ciudadanos legisladores, este tema será el tema de estos tiempos. Será el tema de esta semana y yo pienso que muy bien haremos si avanzamos abandonando prefiguraciones sectarias y prefiguraciones estrechas y buscando efectivamente una solución y una salida nacional que necesariamente tendrá que romper con los marcos en los cuales se ha manejado hasta ahora el gobierno mexicano. De eso nosotros estamos plenamente seguros y saludaremos y participaremos a cualquier evolución positiva que coloque a nuestro país en una verdadera posición de resistencia frente a uno de los problemas más graves no sólo de México, sino de América Latina como es el de la deuda externa. Eso es todo.

El C. Presidente:- Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras.

El C diputado Alfredo Reyes Contreras: - Con su venia, señor presidente; señoras y señores legisladores: En uso del derecho pleno que tenemos como partido político, decidimos conjuntamente con el Partido político, decidimos conjuntamente con el partido Socialista Unificado de México y el Partido Socialista de los Trabajadores, enviar un saludo a la reunión que se está celebrando en este momento en La Habana sobre la deuda externa. A nosotros nos parece que esta reunión es muy importante porque además es plural, es una reunión muy amplia en donde tienen presencia distintas corrientes políticas, distintas posiciones políticas, fundamentalmente de la América Latina. Nos parece también que el problema de la deuda externa es un problema muy grave que no se puede abordar con la candidez y la superficialidad con que la ha abordado aquí el diputado del PDM, el diputado sinarquista porque de la evolución que siga a este problema depende en mucho el futuro de los países pobres como el nuestro, de los países del Tercer Mundo y es muy ingenuo calificar de inmoral, como decía el diputado Iván, calificar de inmorales a las víctimas.

No se observa el fenómeno fundamental que dio origen a la deuda externa. En el decenio de los 70s por ejemplo, los países capitalistas desarrollados y entre ellos fundamentalmente el de los Estados Unidos, contrajeron la inversión directa y utilizaron la inversión indirecta y utilizaron la inversión indirecta, lo que para nosotros constituye la deuda externa como un mecanismo precisamente para llegar a obtener un mayor control de nuestro desarrollo económico. Este es el hecho fundamental.

Ustedes habrán advertido, si comparan la inversión directa con la indirecta, la inversión indirecta o sea nuestra deuda externa, es decir, ese se ha hecho todavía más grande . Y tenemos todos los países de América Latina, comparando nuestros recursos y comparando la población, tenemos una deuda externa enorme. De ahí que sea una preocupación fundamental examinar estas cuestiones. Y yo creo que nosotros tenemos que verlo con toda responsabilidad, no con superficialidad.

Por otra parte, yo creo que cada quien se reúne con sus amigos. Mientras se iniciaba la reunión o un poco antes de iniciarse la reunión de la deuda externa en la Habana por ejemplo, los del PAN se encontraban con Banzer y con la Tatcher en los Estados Unidos. Allá Fue Jesús González a darle malas cuentas a la UDI, a la Unión Democrática Internacional.

Esa organización concebida con Reagan para promover su concepción de la democracia y su proyecto. Ellos se reunieron allá en los Estados Unidos y se reunieron con este tipo de gente, en tanto que en La Habana, inclusive hay personas que tienen una actitud conservadora, pero evidentemente no tienen una posición profascista, como la está teniendo el Partido Acción Nacional.

En cuanto a la solución de este problema grave de la deuda externa, se está discutiendo. Nosotros entendemos que en mucho la posición del gobierno mexicano y concretamente la posición del Silva Herzog, ha sido en el sentido de no presentar un frente común que es tan importante, si nosotros los mantenemos aislados, si nosotros consideramos que sólo por negociaciones bilaterales vamos a resolver el problema de la deuda externa, estamos perdidos. Precisamente uno de los propósitos de los Estados Unidos en este terreno es llevarnos a arreglos o convenios bilaterales, porque no le conviene a los Estados Unidos que se presente un frente común de deudores, y ya se ha dicho, no en la reunión de La Habana, sino en otros lugares de América Latina, que la situación es tan grave que se requiere precisamente ese frente de deudores, porque los acreedores tienen un frente común y nos están presionando.

Entonces en la medida en que haya reuniones como la de La Habana, en donde se discute con amplitud y con franqueza este problema es muy importante. Pero el hecho concreto es que el gabinete económico del gobierno mexicano, no es partidario de las acciones comunes, y éste es un hecho adverso para nuestro país. No es nada favorable que lleguemos a negociaciones bilaterales con esa fuerza económica que tienen los centros financieros del imperialismo norteamericano. Yo insisto en que las conversaciones o los arreglos bilaterales son adversos para nuestro país. Y sí requerimos, aunque no haya un consenso general, en el sentido que deben suspenderse el pago de la deuda, debemos llegar al examen más profundo de esta situación.

Ahora bien, el Partido Popular Socialista y la corriente progresista en varios países en América Latina, han declarado que no hay capacidad económica para pagar la deuda externa y, efectivamente, la deuda externa para nosotros es incobrable, es impagable. Es decir, que no podemos nosotros pagar la deuda externa. Pero además los acreedores, pues ya no tienen a dónde hacerla efectiva; es decir es incobrable la deuda externa.

Entonces estamos en esa situación algunos son partidarios de la moratoria, pero el hecho concreto es que carecemos de recursos para pagar la deuda externa. Y eso no porque la haya dicho Fidel Castro, que además responsablemente ha examinado la cifra de la deuda externa de América Latina. Si vemos exclusivamente la situación de nuestro país, nosotros llegamos a la conclusión de que no tenemos capacidad económica para pagar la deuda externa. Estamos solo y exclusivamente pagando los intereses de la deuda externa y prácticamente lo que ingresa por la venta del petróleo, es lo que nosotros utilizamos para pagar los intereses de esa deuda externa.

Entonces, ¿con qué vamos a pagar lo principal? Si no tenemos capacidad.

Y yo creo que el diputado Lomelí debe reflexionar en ese saludo del que se hace solidaria a La Habana, porque se va a condenar,- pues ahí están reunidos varios comunistas y se tiene que persignar, necesariamente para no perder algunas de las ganancias de carácter religioso que tiene. Eso es todo.

El C. Presidente:- Para alusiones personales se le concede el uso de la palabra al diputado Lomelí Contreras.

El C. Diputado David Lomelí Contreras: - Con su venia, señor Presidente. Pues nada más quiero aclarar. Yo como sinarquista y demócrata, ¡pues que voy a ser defensor de banqueros!

Yo diría aquí, y aclaro, en torno a los acreedores que si son morales ni son inmorales, simple y sencillamente son amorales . Ellos van a lo suyo.

Pregunta el estimado compañero Iván: ¿Quién provoca el daño sobre nuestros pueblos? ¿El que pide prestado o el prestamista? pues yo pienso que está contribuyendo con el ixtle para fabricar el mecate para que lo mantenga amarrado a la pata del escritorio del banquero capitalista, amoral tiene algo de culpa. No queda otro camino compañeros, a nosotros los mexicanos más que trabajar aquí en México, no tenemos que ir a La Habana para buscar soluciones a nuestros problemas, aquí tenemos que seguir trabajando para producir más y mejores productos en condiciones de competitividad para salir más allá de nuestras fronteras a venderlos y a traer divisas con las cuales salir del atolladero. Repito, nosotros seguiremos buscando aquí el mejor camino que nos saque de este grave problema de la deuda, para asegurar la independencia económica que necesita nuestro país, que sin ella seguiremos teniendo dependencia política, querámoslo o no, de nuestro principal acreedor. Es todo, gracias.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria diputada Norma López Cano y Aveleyra:

"Comisión Permanente Tercer Receso de la "LII" Legislatura

Orden del día

7 de agosto de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al Acta Cívico que con motivo del 106 Aniversario del Natalicio del Gral. Emiliano Zapata, se llevará a cabo el próximo 8 del actual.

El Departamento del Distrito Federal Invita al Acto Cívico que con motivo del 203 Aniversario del Natalicio del Gral. Vicente Guerrero, tendrá lugar el 10 de agosto.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del 464 Aniversario de la Defensa de Tenochtitlán, tendrá lugar el Próximo 13 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del 106 Aniversario del Natalicio del Ingeniero Vito Alessio Robles, la que tendrá lugar el 14 de agosto.

Oficio del Jefe del Departamento del Distrito Federal con el que se remite el Informe Trimestral de Avance del Programa Presupuesto 1985 del Departamento del Distrito Federal, el 30 de junio del año en curso.

Oficios de la Secretaria de Gobernación.

Diez con los que se remiten las hojas de servicio de los CC. Ricardo Romero Jasso, Salvador Leonardo Bejarano Gómez, Odilio Nava Barrios, Enrique Rentaría Balcazar, Isaac Castro Zárate, Everardo Martínez Bermúdez, Arturo Vargas Solano, Humberto Merlos Suárez, J. Adolfo Méndez Ruvalcaba y Rigoberto Castillejos Adriano, para los efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Visita de la Delegación de la República de Francia.

Dictámenes de primera lectura.

Tres de la Tercera Comisión, relativos a las solicitudes de permiso de los CC. Víctor Manuel Balvanera Miranda, Jesús Chico y Chico y Juan S. Farías y García, Para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes a Discusión.

Cuatro de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Daniel Zamora Contreras, Casimiro Armando Martínez Pretelín, Alberto Mariano Vázquez de la Cerda y Ricardo R. Hernández Ramírez."

El C. Presidente (a las 14:40 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de agosto, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES