Legislatura LII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19850815 - Número de Diario 33

(L52A3PcpN033F19850815.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., jueves 15 de agosto de 1985 TOMO III. NUM. 33

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA

INVITACIONES

Al IV informe de gobierno del C. Emilio M. González, gobernador de Nayarit, el día 18 del actual. Se designa comisión ...

Al CXXXVIII aniversario de la Heroica Defensa de Churubusco, el 20 del presente en esta ciudad. Se designa comisión

COMUNICACIONES

De los congresos de Nuevo León y Veracruz, relativas a sus funciones legislativas. De enterado .

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la apertura de un período de sus sesiones. De enterado ...

SOLICITUD DE LICENCIA

Del diputado José Antonio Alvarez Lima, para separarse de sus funciones por el tiempo que resta a la actual legislatura. Se le dispensan los trámites. Se aprueba. Comuníquese

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE LA LII LEGISLATURA

Remitido por el C. Oficial Mayor de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, al cual dio lectura el C. diputado Humberto Lugo Gil el día de ayer. Insértese

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Siete solicitudes de permiso para que los CC. José J. Rodríguez Carvajo, Roberto Miranda Sánchez, Roberto Butrón Feregrino, Daniel I. Cabrera Bernal, Jaime García Amaral, Hugo Gutiérrez Vega, Henrik Szeryng, Manuel Marrón González, Alvaro Flores González y Héctor E. Pérez Gallardo, puedan aceptar y usar las que le confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos solicitudes de permiso para que los CC. Catalina Herrera Infante, Laura A. Riveroll Méndez y J. de Jesús Prado Soto, puedan prestar servicios en la Embajada de E.U.A. en México. Se turnan a comisión ...

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

Del C. licenciado Enrique Alvarez del Castillo, para aceptar y usar la que le otorga el gobierno de España. Se turna a comisión ..

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permite a los CC. Caled Licona Vite, Armando de A. Rosado Cárdenas, Moisés Díaz Itzab, Víctor M. Madero Chablé, Roger Elías E, Carrillo Barragán y Martha Cázares Ortiz, prestar servicios en la Embajada de los E.U.A. en México y, en el Consulado de dicho país en Tijuana, B. C. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cinco puntos de acuerdo que ratifican el grado de capitán de navío, expedido en favor de los CC. Filiberto J. Ruiz Valerio, Antonio del Río Soto, Pablo Vázquez Vázquez, Alberto M. Bandala Serrano y Clara E. Hernández Santiago. Se aprueban. Comuníquese

CONDECORACIONES

Tres proyectos de decreto que permiten a los CC. Víctor Balvanera Miranda, Jesús Chico y Chico y Juan S. Farías y García, aceptar y usar las que respectivamente les otorgan los gobiernos de Polonia, Francia y Bélgica. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

INICIATIVA DE DIPUTADO

ARTÍCULOS 69 y 93 CONSTITUCIONALES

Presentada por el C. diputado Iván García Solís, que reforma los citados artículos. Se turna a la Cámara de Diputados

Intervienen para comentarios, los CC. senador Roberto Casillas Hernández, diputado Iván García Solís, diputado Guillermo Pacheco Pulido, nuevamente García Solís, senador Celso H. Delgado Ramírez y el diputado Francisco Javier González Garza

DENUNCIA DE HECHOS RELATIVOS A LAS ELECCIONES ULTIMAS

EN NUEVO LEÓN

El C. diputado Francisco Javier González Garza, denuncia diversos hechos sobre el particular y deja documentación relativa a la que dice se anexarán pruebas que ayudarán a esclarecer y proceder en contra de los responsables de los mismos

Intervienen para hacer comentarios en torno al tema, los CC. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, diputado Iván García Solís, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado Francisco Javier González Garza, senador González Blanco Garrido, diputado González Garza, diputado Reyes Contreras, diputado García Solís, diputado González Garza, diputado Lomelí Contreras y el diputado García Solís. La Presidencia, de conformidad con el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso, hace devolución de la documentación que dejará el C. diputado González Garza

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR SALVADOR NEME

CASTILLO

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:25 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alberto Villanueva Sansores:

"Comisión Permanente. Tercer Receso de la "LII" Legislatura.

Orden del día

15 de agosto de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Nayarit, invita a la sesión solemne en la que el C. Emilio M. González Parra, gobernador del estado, rendirá su cuarto informe de gobierno, la que tendrá lugar el 18 del actual.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXVIII aniversario de la Batalla de Churubusco, tendrá lugar el próximo 20 de los corrientes.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Nuevo León, Veracruz, Suprema Corte de Justicia de la Nación y del C. diputado José Luis Alvarez Lima.

Comunicación de la Oficialía Mayor de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Siete por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC.

José Jorge Rodríguez Carvajo, Roberto Miranda Sánchez, Roberto Butrón Feregrino, Daniel Idolino Cabrera Bernal, Jaime García Amaral, Hugo Gutiérrez Vega, Henrik Szeryng, Manuel Marrón González, Alvaro Flores González, y Héctor E. Pérez Gallardo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Catalina Herrera Infante, Laura Alicia Riveroll Méndez y José Jesús Prado Soto, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Solicitud de particular

Del C. licenciado Enrique Alvarez del Castillo para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de España.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a los CC. Caled Licona Vite, Arnaldo de Atocha Rosado Cárdenas, Moisés Díaz Itzab, Víctor Manuel Madero Chablé, Roger Elías Encarnación Carrillo Barragán y Martha Cázares Ortiz para prestar servicios en la Embajada y Consulado General de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Filiberto José Ruiz Valerio, Antonio del Río Soto, Pablo Vázquez Vázquez, Alberto M. Bandala Serrano y Clara Edith Hernández Santiago.

Tres de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Víctor Manuel Balvanera Miranda, Jesús Chico y Chico y Juan S. Farías y García para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Segunda Legislatura del H., Congreso de la Unión, efectuada el día siete de agosto de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del miércoles siete de agosto de mil novecientos ochenta y cinco, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día primero del mes en curso, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Presidencia designa comisiones para que, en representación de la Comisión Permanente, concurran a los siguientes actos que llevará a cabo el Departamento del Distrito Federal:

Al CVI aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, el jueves 8 del actual, en la Glorieta Huipulco de la calzada de Tlalpan en esta ciudad, al C. diputado Víctor Manuel Torres Ramírez.

Al CCIII Aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, el día 10 de los corrientes, en el Jardín de San Fernando de esta capital, al C. senador Roberto Casillas Hernández.

Al C. CDLXIV Aniversario de la Defensa de Tenochtitlán el próximo martes 13, en la Explanada de la Delegación Cuauhtémoc de esta ciudad de México, al C. diputado Enrique León Martínez.

Al CVI Aniversario del nacimiento del ingeniero Vito Alessio Robles, el día 14 de los corrientes en la avenida que lleva su nombre en la colonia Florida de la Delegación Alvaro Obregón, al C. diputado Armando Corona Boza.

Oficio del C. Ramón Aguirre Velázquez, jefe del Departamento del Distrito Federal, al que se anexa el Informe Trimestral de Avance del Programa Presupuesto 1985 del Departamento del Distrito Federal al 30 de junio del año en curso. Recibo y túrnese a las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite las hojas de servicios militares de los coroneles Ricardo Romero Jasso, Salvador Leonardo Bejarano Gómez, Odilio Nava Barrios, Enrique Rentería Balcázar, Isaac Castro Zárate, Everardo Martínez Bermúdez, Arturo Vargas Solano, Humberto Merlos Suárez, J. Adolfo Méndez Ruvalcaba y Rigoberto Castillejos Adriano. Recibo y a la Segunda Comisión.

La Tercera Comisión suscribe tres dictámenes con proyectos de decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones extranjeras a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Víctor Balvanera Miranda, la Medalla por Méritos a la Cultura Polaca, que le otorga el Gobierno de Polonia.

Jesús Chico y Chico, la Orden Nacional del Mérito en grado de Oficial, del Gobierno de la República de Francia.

Juan S. Farías y García, la Orden de la Corona en grado de Oficial, que le confiere

el Gobierno de Bélgica. Son de primera lectura.

Dictamen con punto de acuerdo emitido por la Segunda Comisión, que ratifica el grado de capitán de navío que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Daniel Zamora Contreras.

A discusión el punto de acuerdo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

La Presidencia comunica que se encuentra en el salón de recepción una delegación de la Asamblea Nacional de la República de Francia, encabezada por el señor Louis Mermaz. Designa en comisión para introducirla al salón de sesiones a los CC. senador Roberto Casillas Hernández, diputada Norma López Cano y Aveleyra y diputado Alfredo Reyes Contreras.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, la propia Presidencia agradece la presencia del señor Presidente de la Asamblea Nacional de Francia y la de todos los integrantes de la delegación.

Formula votos porque su estancia en nuestro país vigorice las relaciones de amistad y respeto mutuo existentes entre México y Francia.

A continuación el C. senador Miguel Borge Martín expresa al señor Mermaz y a los miembros de la delegación, el saludo fraternal y amistoso de los CC. diputados y senadores de los seis partidos políticos integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Entre otros conceptos señala el alto significado que tienen los contactos permanentes entre Francia y México, que se traducen en programas de cooperación en las relaciones externas.

Menciona el significado tan definitivo que ha tenido el apoyo francés a los esfuerzos realizados en favor de la paz por el Grupo Contadora, como reconocimiento tácito de la naturaleza y ámbito del conflicto centroamericano.

Concluye recordando que el movimiento francés de 1789 irrumpió fuertemente en la historia y sacudió desde sus mismas raíces la conciencia política de la humanidad, que los grandes pensadores franceses de esa época, pero en general toda la gran corriente del pensamiento político y social francés, dejó estampada su señal de avanzada en las luchas por la liberación, por la igualdad y por el respeto entre los pueblos.

Por ello, envía sin reservas el reconocimiento a ese gran legado histórico que la Nación francesa puso al alcance de todos los que cotidianamente tratamos de ampliar los cauces de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Para agradecer los conceptos del C. senador Antonio Riva Palacio López y del C. senador Miguel Borge Martín, usa de la palabra del señor Louis Mermaz, Presidente de la Asamblea Nacional de Francia.

Dice que es un honor para él dirigirse al Congreso de México, cuatro años después de que el señor Presidente de la República Francesa, Francois Mitterrand, lo hizo en la visita oficial que realizó a nuestro país.

Más adelante expresó que a pesar de que Francia es la tercera potencia nuclear, siempre ha abogado por la reducción de la existencia de armas y lucha activamente en favor de esta causa en todos los recintos internacionales.

Hace comentarios sobre el conflicto latinoamericano y dice que Francia milita en favor de la defensa de los derechos humanos, porque no desea que esta parte del mundo se convierta en campo de injerencias externas.

Por último, recuerda la propuesta hecha por el señor diputado Humberto Lugo Gil, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, para que se establezcan reuniones anuales entre la Asamblea Nacional Francesa y la Cámara de Diputados Mexicana.

Dice que el senador Antonio Riva Palacio López ha establecido contacto con el señor presidente del Senado de Francia, senador Duprez, quienes contemplan hacer lo mismo.

Destaca la importancia de las reuniones públicas de los dos países y señala que no se deben escatimar los esfuerzos para mejorar las relaciones franco - mexicanas.

La Presidencia reitera el agradecimiento a la delegación de la Asamblea Nacional de Francia por su visita a esta Comisión Permanente, así como la presencia del señor embajador de Francia en México.

Ruega al señor Presidente de la Asamblea Nacional de Francia, sea el amable conducto para hacer llegar a los miembros de la Asamblea Popular y al pueblo de Francia, un cordial y respetuoso saludo del Congreso de la Unión de México.

La misma comisión que introdujo a los distinguidos visitantes les acompaña al retirarse del salón.

Se continúa con los asuntos en cartera:

Tres dictámenes con sendos puntos de acuerdo presentados por la Segunda Comisión en virtud de los cuales se ratifica el grado de capitán de navío, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Casimiro Armando Martínez Pretelín, Alberto Mariano Vázquez de la Cerda y Ricardo R. Hernández Ramírez.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

En seguida, la Presidencia se refiere a la solicitud formulada por un representante de la mayoría y apoyada por varios partidos representados en la Comisión Permanente, en el sentido de que se invitará al secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que informara sobre las medidas tomadas en materia económica.

Al respecto, informa que los CC. secretarios de Hacienda y Crédito Público, de

programación y Presupuesto y de Comercio, concurrirán a la reunión de comisiones que tendrá lugar el día de mañana a partir de las nueve horas. Cita a los presentes a la reunión de referencia.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá verificativo el jueves quince del presente, a las once horas.

Está a discusión el acta.... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba..... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

La C. secretaría senadora Guadalupe Gómez Maganda:

"Escudo Estatal Poder Legislativo de Nayarit.

Tepic, Nayarit, julio de 1985.

C. senador y licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En acatamiento a lo dispuesto por la Constitución Política Local, este 18 de agosto a las 10:30 horas, el C. Emilio M. González, Gobernador Constitucional del estado, habrá de rendir ante esta H. XXI Legislatura el IV Informe de Actividades, acto que se desarrollará en el Gimnasio Estatal "Niños Héroes", ubicado en el Paseo de la Loma General Esteban Baca Calderón, declarado Recinto Oficial para el efecto.

Por lo que no es grato extender esta invitación, esperando vernos honrados con la presencia de la representación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso del estado, diputado profesor Alejandro González Sánchez."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente a dicho, acto, se designa a los ciudadanos senadores Celso Humberto Delgado Ramírez y Rigoberto Ochoa Zaragoza.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 8 de agosto de 1985.

C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico conmemorativo que tendrá lugar a las 10:30 horas, del próximo martes 20 del actual, con motivo del CXXXVIII Aniversario de la Heroica Defensa de Churubusco, ante la estatua erigida a la memoria del general Pedro María Anaya, ubicada en la calle que lleva su nombre y 20 de agosto, de la Delegación Coyoacán.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de ese H. Congreso de la Unión que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Director de Programación y Acción Cívica, licenciado Máximo García Fabregat."

El C. Presidente: - Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa al ciudadano senador Guillermo Mercado Romero.

COMUNICACIONES

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México D.F.

La H. LXIII Legislatura Constitucional al Congreso del estado libre y soberano de Nuevo León, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy y dando cumplimiento a lo preceptuado por los artículos 10 y 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, eligió a los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante los primeros diez días del próximo mes de agosto del año en curso, la que se integró de la siguiente manera:

Presidente: diputado Jaime de la Garza Guzmán.

Vicepresidente: diputado José Trinidad del Real Salazar.

Primer secretario: diputado licenciado Héctor M. Gutiérrez Morales.

Segundo secretario: diputado licenciado José Luis Martínez Torres.

Tesorero: diputado René Alvarez Mendoza.

Sin otro particular, reiterándole(s) las seguridades de nuestra consideración distinguida y atenta.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Monterrey, N.L., a 31 de julio de 1985.

H. Congreso del estado, diputado secretario, Agustín Serna Servín; diputado secretario, Jaime de la Garza Guzmán".

Trámite: - De enterado.

La misma C. Secretaria:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D.F.

Con toda atención participamos a ustedes, que la honorable Quincuagésima Tercera Legislatura del estado de Veracruz - Llave, abrió hoy 28 de marzo, su tercer periodo extraordinario de sesiones, en su segundo año de ejercicio legal, eligiéndose la mesa directiva que presidirá sus trabajos, la cual está integrada por los siguientes ciudadanos diputados:

Presidente: profesor Miguel Angel Lara Uscanga.

Vicepresidente: Héctor Colio Galindo.

Secretario: licenciado Harry Jackson Sosa. Clausurándose con esta fecha dicho período.

Lo que hacemos de su conocimiento, de acuerdo con lo previsto por los artículos 18 y 19 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Cuerpo Colegiado.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., julio 31 de 1985.

H. Legislatura del estado, profesor Miguel Angel Lara Uscanga, diputado presidente; licenciado Harry Jackson Sosa, diputado secretario."

Trámite: - De enterado.

La misma C. Secretaria:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

Me permito comunicar a ustedes, rogándoles se sirvan hacerlo del conocimiento de esa H. Comisión Permanente que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inauguró su segundo período de sesiones correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida. México, D.F., 1o. de agosto de 1985.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Jorge Iñarritu y Ramírez de Aguilar".

Trámite: - De enterado.

SOLICITUD DE LICENCIA

La misma C. Secretaria:

"México, D.F., 30 de julio de 1985.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión Presente.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 62 establece que "los diputados y senadores propietarios, durante el período de su cargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los Estados, por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva". Asimismo, la fracción VIII del artículo 79 constitucional dispone que es facultad de la Comisión Permanente: "conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores".

Con base en las disposiciones invocadas y a fin de estar en posibilidad de desempeñar funciones en el Cuerpo Diplomático de la República, a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicito respetuosamente, licencia para separarme de mi cargo de diputado federal por lo que resta del ejercicio constitucional.

Atentamente.

Diputado licenciado José Antonio Alvarez Lima."

El C. Presidente: - Esta Presidencia considera el asunto con el que se acaba de dar cuenta como de urgente resolución, se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: - Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica, se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.... Dispensados todos los trámites.

El C. Presidente: - En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: - Esta a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. Se concede licencia al diputado José Antonio Alvarez Lima, representante del Primer Distrito del estado de Tlaxcala, para separarse de sus funciones como diputado federal, para desempeñar funciones en el Cuerpo Diplomático de la República,".....

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba..... Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.... Aprobado. Comuníquese.

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE LA LII LEGISLATURA

La misma C. Secretaria:

"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Gran Comisión.

Oficialía Mayor.

México, D.F., a 14 de agosto de 1985.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados, en sesión pública llevada a cabo el día de hoy, tomó el acuerdo de remitir a esa Comisión Permanente el informe de actividades a que dio lectura el diputado licenciado Humberto Lugo Gil, con la atenta solicitud de que se inserte en el Diario de los Debates.

Lo que me permito hacer de su conocimiento.

Licenciado Miguel Angel Yunes Linares, Oficial Mayor de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados."

"Compañeros integrantes de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión; compañeros diputados; distinguidos invitados:

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados tomó el acuerdo de llevar a cabo está sesión, para, públicamente, hacer un cotejo de objetivos y logros, un balance, una evaluación de sus actividades.

La mayoría parlamentaria agrupada en este órgano, asume, por disposición de nuestra ley y reglamento, una delicada responsabilidad en la conducción de los trabajos de la Cámara de Diputados. Por eso, creemos que sería contrario al interés popular y por tanto antidemocrático, el que el órgano que ha coordinado las actividades de la representación nacional, concluyera sus funciones sin rendir un informe sobre sus tareas, sobre los principios que la orientaron, sobre el trabajo legislativo en el que coadyuvo con las comisiones, sobre la coordinación establecida con los líderes de los grupos parlamentarios para realizar las indispensables tareas de enlace y en general sobre la actividad política de la Cámara de Diputados.

Sostenemos que informar es un acto eminentemente democrático, porque da al pueblo las bases para ejercitar uno de sus derechos políticos más importantes el de emitir el juicio histórico, el juicio trascendente sobre las tareas desarrolladas por sus gobernantes.

De frente a ese juicio histórico puedo afirmar que todos los diputados, de todos lo partidos políticos que integran está Cámara, dieron lo mejor de su capacidad, aportando sus conocimientos, hicieron un serio esfuerzo para cumplir el mandato que la nación nos dio. Nuestro reconocimiento a todos ellos.

El pueblo de México, en su desarrollo histórico y político, determinó que quienes integran la Cámara de Diputados representen tanto a las principales corrientes ideológicas que en el ámbito de libertades se manifiestan, como al pueblo en sí; que representen también la geografía humana y política de nuestro país, sus regiones y culturas, sus tradiciones y costumbres, propiciando así que el diputado se encuentre directamente relacionado con la población que lo elige, con sus conciudadanos, con sus coterráneos.

Un avance revolucionario ha sido sin duda alejarnos definitivamente el concepto de una Cámara de Diputados de integración elitista, a manera de academia o cenáculo de juristas exquisitos, para convertirse en un órgano de gobierno democrático y popular, integrado por obreros, campesinos, representantes de los sectores, medios de la sociedad, profesionistas, intelectuales, que en un conjunto le han dado el carácter de una auténtica representación nacional, de reflejo fiel de lo que es y lo que quiere ser la sociedad mexicana.

Por todo ello, la Cámara de Diputados es órgano de poder de la Federación pluralmente integrado desde el punto de vista ideológico; es el más elevado foro para la discusión política es órgano legislativo e instancia para la opinión, para el debate, para la divergencia ideológica y la coincidencia política; es la voz auténtica de la nación.

Mayoría, y minorías damos estructura y sentido a la Cámara de Diputados, como militantes de corrientes políticas distintas integradas en partidos, representamos a partes de la nación sin escindirnos ni separarnos del mundo nacional; hemos podido establecer coincidencias en lo fundamental que nos permiten convivir.

La participación política de las minorías ha dejado de ser un "antídoto contra la violencia" es hoy, en cambio, capacidad de corresponsabilizarse en la función de gobierno y deber de hacerlo.

La mayoría, en ejercicio de un derecho democrático elemental, ha orientado el rumbo en los trabajos de la Cámara, no sólo en razón del número, que no es desdeñable porque corresponde al sentir de la mayoría de los mexicanos, sino que procuró basarse en la fuerza de las ideas, en la fuerza de la razón, en la validez de nuestra ideología.

Reiteramos que la mayoría priísta no renuncia, no abdica a los derechos que por serlo tiene, pero no deja de reconocer y aceptar que en las democracias, especialmente en nuestra democracia, la oposición es una expresión de soberanía popular de importancia fundamental junto a la mayoría que gobierna y que, limitarla, relegarla o proscribirla parte de la soberanía del pueblo.

Nuestro trabajo se cimentó en el diálogo, en el respeto a la libertad y a los legítimos derechos a la discrepancia y a la coincidencia, en el acatamiento de las normas que rigen nuestra actividad legislativa y las derivadas de las prácticas parlamentarias, en la coordinación del proceso legislativo y el debate político escuchando y tomando en cuenta la opinión de todos los grupos parlamentarios.

Las tareas que está legislatura realizó, son obra de todos los diputados en cuanto a componentes de un mismo cuerpo parlamentario, sin detrimento de las responsabilidades políticas que cada uno de nosotros cumple en lo individual, y por encima de nuestros atributos o limitaciones personales o de nuestra militancia partidista.

La nación puede estar cierta de que quienes la representamos en la LII

Legislatura de la Cámara de Diputados, siempre estuvimos motivados, sobre cualquier otra consideración

por la búsqueda del bien de México y de los mexicanos.

Séame permitido por ello, renovar aquí mi reconocimiento a quienes compartieron la responsabilidad de coordinar las tareas de está Cámara. A quienes con gran responsabilidad, con firmeza ideológica, comprometidos con sus partidos políticos, pero anteponiendo siempre al interés superior de la nación a los intereses particulares, de grupo o de sus organizaciones políticas, participaron en las tareas de coordinación para propiciar un mejor desarrollo de las labores camarales.

Mi reconocimiento a Bernardo Bátiz, del Partido Acción Nacional; a Rolando Cordera, del Partido Socialista Unificado de México; a David Orozco Romo, del Partido Demócrata Mexicano; a Ricardo Govela Autrey, del Partido Socialista de los trabajadores; a Rafael Aguilar Talamantes, dirigente nacional de este partido; a Jorge Cruickshank García, dirigente del Partido Popular Socialista y coordinador también de esa diputación. (Aplausos.)

Como militantes priístas actuamos de manera congruente con la ideología de nuestro partido y con las directrices del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el senador Adolfo Lugo Verduzco, a quien le agradecemos su presencia.

En este marco de diálogo y de libertad se inscribió también nuestra relación con la Cámara de Senadores, con la Suprema Corte de Justicia y con el Presidente de la República.

Con el Ejecutivo mantuvimos una relación permanente, derivada de su derecho constitucional de iniciativa. Con el concurso de su depositario, luchamos por actualizar los términos de las relaciones entre los órganos que comparten el ejercicio del poder de la Federación. Nadie puede negar que avanzamos en ese propósito. La respuesta más clara se encuentra en las modificaciones sustanciales a las iniciativas presentadas; en el ejercicio pleno de nuestras facultades en materia del presupuesto y de control del gasto público, en la información oportuna y suficiente sobre estos aspectos y sobre todo los demás que son responsabilidad de la administración, en el respeto pleno a la actividad del poder Legislativo y el acatamiento a sus determinaciones.

Es equivocado sostener que la esencia de un sistema republicano y democrático sea el enfrentamiento, el choque entre los poderes. Pensamos por el contrario que lo esencial es la coordinación plena, el entendimiento, la corresponsabilidad entre los mismos.

Por su colaboración, por su actitud respetuosa, la Gran Comisión de la Cámara de Diputados formula un amplio reconocimiento al Senado, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al Presidente de México. Miguel de la Madrid Hurtado. (Aplausos.)

El dos de septiembre de mil novecientos ochenta y dos, al día siguiente de iniciarse el primer período ordinario de sesiones, me referí al difícil contexto nacional en que se iniciaban y habían de desarrollarse nuestras labores legislativas y expresé que nos esperaba "una profusa tarea legislativa que va a requerir de nuestro tiempo, emoción y definitiva participación."

Efectivamente, la actividad de la legislatura fue intensa en todos los períodos de sesiones.

Libertad plena, diálogo permanente, colaboración auténtica entre poderes, responsabilidad frente a la nación, fueron las premisas bajo las cuales se desarrolló el trabajo legislativo.

Hay consenso absoluto en la convicción de que sólo mediante el derecho, mediante las normas legales se puede organizar la convivencia pacífica de los hombres. Hay consenso también en cuanto a la necesidad de que el avance hacia una sociedad igualitaria se dé por el camino de las leyes, sea de tránsito difícil, aunque en ocasiones frene, aunque a veces limite, pero todos estamos ciertos de que sólo por está vía lograremos alcanzar una sociedad democrática y justa, con bases bien cimentadas, con estructuras firmes.

Algunas veces el enfrentamiento con nuestra realidad, con nuestra dura realidad, nos impidió concretar plenamente en normas jurídicas lo que el ideal político y la convicción ideológica nos señalaban. Preferimos sin embargo recibir la crítica ante el hecho de legislar con prudencia, sin actividades irresponsables, expidiendo reglas de derecho que nos permitan avanzar con paso firme.

En el camino del mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de nuestro pueblo, en el avance permanente hacia una democracia real, no hemos prescindido del derecho, ni de las libertades ni de la democracia; hemos en cambio renovado nuestro orden jurídico; fortalecido nuestro sistema democrático y consolidado y ampliado las libertades ciudadanas.

Así y sólo así, han podido evitarse históricamente las tentaciones y riesgos del autoritarismo, de la dictadura o el totalitarismo.

Se legisló con estricto apego a los principios de la Revolución Mexicana, con sentido nacionalista, con objetividad y realismo. Nadie puede esperar ni aspirar a que el orden jurídico sea inmutable, sea ajeno a la posibilidad de reformas y cambios.

La búsqueda de soluciones a los problemas políticos, económicos, y de toda índole que en la sociedad se generan, requiere de una permanente revisión del orden jurídico, que siendo estático sería rebasado por el impulso social al conservar las cosas en el estado en que se encuentran. Por el contrario, la transformación revolucionaria de la sociedad requiere de la transformación revolucionaria del derecho.

Las reformas a nuestra Constitución, las nuevas leyes reglamentarias, las reformas y adiciones a las vigentes, y en general todo lo que derivó del trabajo legislativo, está

apegado a los principios sustanciales de nuestro régimen constitucional. El pueblo de México puede estar cierto de que, la Cámara de Diputados, compartió con el Presidente Miguel de la Madrid el propósito de legislar con orientación y sentido nacionalista y revolucionario.

Tanto el debate legislativo como la discusión política se dieron en la más amplia libertad. Libertad para expresarse, libertad para actuar, libertad para criticar, para coincidir y para disentir.

Sostenemos que no hay nada más grave en un sistema democrático que limitar la libre expresión de las ideas, que cortar el derecho a que cada quien diga lo que piense, aunque no coincida con lo que pensemos nosotros.

Entre limitar el derecho de expresión o permitir que se abusara de él, decidimos siempre por la segunda opción. No hay ni hubo en la Cámara de Diputados represión a la expresión.

Quien tiene a la libertad manifiesta inseguridad, incertidumbre en cuanto a la validez de sus tesis políticas, de su ideología. Quien no respeta la libertad ajena está negando el derecho a que se respete su propia libertad.

Es verdad que "enfrentar o confrontar modos distintos de pensar es la lucha política y cultural de la más alta estirpe". Por ello, es la expresión libre de las ideas de los que piensan distinto a nosotros, procuro encontrar siempre un estímulo, para examinar nuevas ideas, nuevos planteamientos, estudiando su contenido y viabilidad, el debate, la polémica, la discusión no fueron ocasión sólo para confrontar nuestras ideas con las de los demás, sino también para el análisis, para el esclarecimiento, para admitir o rechazar, cosa que se puede hacer en un partido como el nuestro que no tiene esquemas intocables.

Compañeros de la Gran Comisión:

No es nuestro propósito reseñar en detalle las actividades de orden administrativo que está Legislatura llevó a cabo.

Quiero, sin embargo, hacer referencia a algunos de los aspectos más destacados:

El control externo o la fiscalización, es una de las funciones más importantes a cargo de la Cámara de Diputados.

La LII Legislatura ha impulsado decisivamente el desarrollo y modernización de la fiscalización superior, a través del fortalecimiento de su órgano técnico, la Contaduría Mayor de Hacienda, que es en la que se apoya para desempeñarla.

Por ello, en el año de 1983 se logró un incremento presupuestario que permitió a este órgano técnico lograr avances muy importantes en el desempeño de sus funciones.

Los adelantos habidos ya se están reflejando en los resultados de los trabajos que desarrolla la Contaduría Mayor de Hacienda, pues se ha elevado la calidad de los estudios económicos, de evaluación de programas y de las auditorías financieras, de sistemas y de obras que ha venido realizando.

Por otra parte, la Contaduría Mayor de Hacienda, apoyada por la LII Legislatura, auspició el nacimiento de la Asociación Nacional de Organismos Superiores de Fiscalización y Control Gubernamental, que agrupa a los contadores mayores de Hacienda de todos los estados de la República.

Los avances logrados demuestran que el apoyo que ha dado la LII Legislatura a la fiscalización superior en México, con el consenso de diputados de todos los partidos, ha colocado a está función tan importante en la vía de seguir progresando, para así garantizar mejor al pueblo de México que sus recursos se aplican debidamente.

Por el esfuerzo de sus funcionarios y empleados, que públicamente reconocemos, podemos reafirmar que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, en actitud dinámica y vigilante, cumple digna y provechosamente con su función.

Se autorizó el aumento en los salarios al personal de la Cámara; se logró la retabulación salarial para los empleados de base y, en forma proporcional, al personal de apoyo.

Se obtuvo una considerable mejoría en las prestaciones sindicales, como consta en las condiciones generales de trabajo, concluidas por primera vez en la historia sindical de la Cámara, entre las autoridades de está institución y su sindicato. Desde su firma, las condiciones laborales del personal administrativo han sido constantemente mejoradas.

El incremento, la ayuda otorgada al personal jubilado por decreto, se incrementó sustancialmente.

Se cumplió el rendimiento mensual de cuentas para su glosa, ante la Contaduría Mayor de Hacienda. A la fecha, se cuenta con el finiquito correspondiente al pasado mes de julio.

Durante el ejercicio de la LII Legislatura y a solicitud de la misma, la Secretaría de Programación y Presupuesto transfirió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología recursos aprobados en nuestro presupuesto, para continuar la construcción de las instalaciones y la adquisición de mobiliario de la Cámara de Diputados, en el conjunto destinado a servir de sede del Poder Legislativo en San Lázaro.

Con estos recursos se terminaron totalmente los dos edificios de oficinas, localizadas a ambos lados del cuerpo central que alberga el recinto de la Cámara.

Estos edificios tienen un total de 400 oficinas privadas individuales para diputados, cada una con su correspondiente área secretarial y 39 locales para comisiones, con capacidad variable.

Procede señalar que los recursos mencionados, se está dotando a los edificios de equipo de mantenimiento así como de la mayor parte del mobiliario de oficina.

Por otra parte, en el edificio del recinto de la Cámara de Diputados se realizaron

importantes obras de mantenimiento y adecuación funcional

En la planta de basamento, se ubicaron un amplio estacionamiento cubierto de acceso controlado y las áreas de la Imprenta y el Archivo de la Cámara, así como las instalaciones del centro de información de la Cámara de Diputados (INFOCADI)

Para la estancia de desarrollo infantil, destinada para los hijos de los trabajadores de está Cámara, se adaptó el antiguo edificio colonial de la ex garita de San Lázaro , complementándolo con un edificio de dos plantas, para lograr un conjunto en el que se localizan además el área de dirección, control y espacios idóneos para la realización de los trabajos y programas que efectúa el grupo de Promotores Voluntarios.

El Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, cumplió con los objetivos trazados, al realizar una amplia labor editorial y de difusión de los textos de la historia legislativa del país.

Este instituto, público nueve obras que contienen valiosos antecedentes de nuestras instituciones republicanas y ordenamientos legislativos.

Quedan listas para su publicación, debidamente revisadas doce obras más.

En acto reciente, está Legislatura entregó su obra editorial al pueblo de México, en manos de su Primer Mandatario. Las labores legislativas exigen su difusión. En este aspecto nos guió un doble propósito: subrayar, con documentos históricos, la continuidad del esfuerzo mexicano por darse un marco jurídico de creciente perfección, y, por otra parte, dar a la sociedad nacional, desde la vertiente legislativa, los medios que le permitan enriquecer su cultura social, económica y política. Como anexos al presente informe figuran el texto de la presentación pública de nuestra obra editorial y la relación completa de las colecciones de libros y documentos editados, que llegan al número de 97 títulos.

Fue remodelada la biblioteca de la Cámara de Diputados y se aumentó el número de sus volúmenes, lo que permitió dar servicio a más lectores, especialmente a jóvenes estudiantes.

Las tareas relativas a la difusión de las actividades de una entidad pública, sin insoslayables; en la época actual, con los impresionantes avances en materia de comunicación oportuna, amplia y objetiva se convierte en un imperativo que adquiere más importancia aun cuando se trata de difundir las actividades parlamentarias y políticas de un órgano del Poder Legislativo en el que se expresa el proceso democrático del país, se debaten con libertad las grandes cuestiones, nacionales y se manifiestan las ideas y los planteamientos que van conformando el México de hoy y de mañana.

Sustentados en estas premisas, promovimos que los medios de comunicación masiva tuviera las mayores facilidades para difundir las acciones llevadas a cabo por la LII Legislatura, la Dirección General de Información y Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados ha elaborado, hasta está fecha 1259 boletines de prensa. Ha proporcionado información amplia y apoyo técnico a los representantes de los medios electrónicos y ha mantenido un contacto permanente y constructivo con los reporteros de la comunicación hablada y escrita.

No podríamos soslayar en este documento, el reconocimiento más sincero a los profesionales de la información, que nos han acompañado en estos tres años y que, además de haber cumplido con eficacia y objetividad su misión de informar a la opinión pública, han sido testigos, y de alguna manera copartícipes de los esfuerzos y logros obtenidos en este período. A todos los representantes de los medios de comunicación social, muy en especial a nuestros amigos que integran la "fuente" de la Cámara de Diputados, nuestro reiterado reconocimiento, y nuestro respeto y nuestro afecto. (Aplausos.) Una práctica sana, positiva, ha determinado que los diputados federales, además de las funciones que constitucionalmente les corresponden, asuman el papel de gestores de las localidades que les eligieron. Esta Gran Comisión prestó su apoyo a través de la Comisión de Gestoría y Quejas, a los legisladores de todos los partidos que cumplieron con este deber impuesto por el pueblo.

Durante el ejercicio de su mandato, la LII Legislatura de la Cámara de Diputados contó siempre con el apoyo de su personal administrativo que, bajo la dirección experta y firme del Oficial Mayor, licenciado José Gonzalo Badillo Ortiz, cumplió sus quehaceres con eficacia, acepten todos los trabajadores de está Cámara el testimonio de nuestro reconocimiento y nuestros más sinceros votos porque se mantengan ese magnífico espíritu de cooperación, con quienes en el futuro asuman la responsabilidad legislativa. (Aplausos.)

Es ya lugar común, afirmar que el mundo de hoy está regido, por el signo de la interdependencia.

México no está, ni pretende estar, de ninguna manera, aislado en aspecto alguno dentro de la comunidad internacional, por el contrario. Nuestro país analiza con particular interés los fenómenos políticos, y económicos y sociales, derivado de la interdependencia y participa, con creciente conciencia responsabilidad y vigor, en las cuestiones internacionales, promoviendo el entendimiento y la cooperación como fórmulas viables para una sociedad mundial que pueda convivir y desarrollarse en la libertad y la paz.

En este contexto, la Cámara de Diputados no podía, ni debía permanecer al margen de las relaciones e intercambios con los parlamentos del mundo.

Las reuniones entre legisladores de diferentes países son hoy en día, sistemáticas y frecuentes, ya que constituyen, sin duda, medios idóneos y eficaces para conocer los problemas comunes, y en consecuencia, de estar en aptitud de colaborar para su solución. La llamada "diplomacia parlamentaria", ha cobrado carta de naturalización en el complejo actual de las relaciones internacionales, porque ha demostrado su vigencia y efectividad como factor de entendimiento, colaboración y solución de problemas.

Así, tuvimos la satisfacción de recibir en México en este trienio, delegaciones parlamentarias de Finlandia, Checoslovaquia, República Democrática y Popular de Corea, Canadá, Argelia, Nueva Zelanda, República Árabe Unida, Cuba, República Popular de China, Brasil, Noruega, España, Australia, Estados Unidos de América, Polonia, Perú, República Federal de Alemania, Yugoslavia, Corea del Sur, Nicaragua, Rumania, La Unión Soviética, Bolivia, Dinamarca, República Popular de Bulgaria, Uruguay y Vietnam. Apenas la semana pasada, tuvimos la satisfacción de atender y dialogar con una delegación de la Asamblea Nacional de Francia.

Por mi parte, tuve el honor de presidir la Delegación del Congreso de México que asistió a la Reunión de la Unión Interparlamentaria Internacional, celebrada en Helsinki, en mayo de 1983, y a la que asistieron representaciones de más de 90 países. Ahí, tuvimos oportunidad de expresar la tesis básicas de México en materia de política exterior, y nos produjo especial satisfacción que la ponencia presentada por la Delegación Mexicana sobre el conflicto centroamericano, fuera aprobada por unanimidad.

En el mismo mes de mayo, atendimos las invitaciones que habíamos recibido de las invitaciones que habíamos recibido de los parlamentos de Checoslovaquia, Rumania, Francia y España. En todos estos países fuimos recibidos con especial deferencia: detectamos particular interés y simpatía por nuestro país y recibimos el apoyo decidido a la política internacional de México y, en particular a nuestra acción dentro del Grupo de Contadora.

En mayo de este año, estuvimos en Japón, con el objeto de hacer entrega de la Presidencia de la Asamblea Internacional de parlamentarios sobre población y desarrollo, distinción que me fue otorgada en la Conferencia Mundial, llevada a cabo por esa organización en la ciudad de México, en agosto de 1984.

Hicimos la entrega de esta presidencia, en Tokio, al señor Takeo Fukuda, Presidente Honorario de la Organización, ex primer Ministro de Japón y prominente dirigente político y parlamentario de ese país. En el acto que se llevó a cabo para ese efecto, el señor Fukuda tuvo expresiones de elogio para México en relación con sus esfuerzos - y logros - en materia de población y desarrollo.

En esta visita, tuvimos oportunidad, igualmente, de tener interesantes y provechosos intercambios de puntos de vista con los principales dirigentes políticos y de la dieta japonesa.

En el mismo mes de mayo próximo pasado, visitamos Australia y Nueva Zelandia, países en los que, de igual manera, tuvimos intensas jornadas de intercambio de puntos de vista con los más destacados miembros de sus parlamentos y gobierno. Estamos convencidos de que existe un gran potencial de mutua colaboración con esos países, que resultarán de indudable provecho para México.

Tanto en Australia como en Nueva Zelanda existe respeto y apoyo a la política internacional de México. El Tratado de Tlatelolco, promovido por nuestro país para lograr la desnuclearización de América Latina, despertó especial interés y les sirvió de inspiración para tratar de lograr un acuerdo similar entre los países de la cuenca del sud Pacífico, acuerdo que acaba de concluir felizmente en una reunión llevada a cabo la semana pasada.

En estas misiones parlamentarias que he tenido el honor de presidir, fuimos recibidos por los jefes de Estado o de Gobierno de los países visitados y, sin excepción, nos expresaron su respeto y solidaridad con la política exterior de nuestro país.

Especial mención merecen las reuniones interparlamentarias con los Estados Unidos de América y Canadá, por razones evidentes, producto de nuestra vecindad geográfica y de un extenso y creciente intercambio en muy diversos aspectos.

Fui distinguido con la presidencia de las delegaciones mexicanas que participaron en las XXIII y XXV reuniones entre México y Estados Unidos, que tuvieron lugar en Puebla, en julio de 1983 y en Querétaro, en mayo de 1985, respectivamente. Igualmente, tuve el honor de presidir la Delegación de México que asistió a la V Reunión Interparlamentaria con Canadá, que se llevó a cabo en enero de este mismo año, también en la ciudad de Querétaro. Puedo afirmar que en todas estas reuniones prevaleció un marco de dignidad, franqueza, y respeto, y que los problemas comunes se analizaron con seriedad y profundidad. Igualmente, estoy convencido de que estas juntas contribuyeron a un mejor entendimiento y produjeron resultados efectivos concretos. De la reunión efectuada en Puebla, podemos señalar, entre otros, el haber logrado que la Delegación Norteamericana promoviera en el Congreso de su país un nuevo análisis al Proyecto de Ley Migratoria conocido como "Simpson- Mazzoli", que hasta la fecha no ha entrado en vigor.

La V Reunión Interparlamentaria con Canadá, nos permitió profundizar en el conocimiento mutuo y confirmar la potencialidad que existe para una relación bilateral más

intensa y provechosa. En esa ocasión, los presidentes de ambas delegaciones suscribimos una declaración en la que se establecen compromisos recíprocos de acción en favor del desarme; se da un apoyo decidido al Grupo Contadora; se acordó intensificar la acción de los parlamentarios de ambos países para incrementar sustancialmente las relaciones políticas, sociales y culturales y fortalecer la cooperación económica y financiera entre México y Canadá, y se recomienda la celebración de estas reuniones entre los dos países, de manera regular y periódica.

En la XXV Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, hubo importantes acuerdos en materia de colaboración contra el narcotráfico, logrando que el problema se analizara en sus tres aspectos básicos, o sea producción, distribución y consumo. Igualmente, destaca el haber promovido y logrado que se reconsiderara la llamada "advertencia turística" sobre el estado de Jalisco y, especialmente, haber contribuido a despejar un clima de malos entendidos y tensiones entre ambos países.

La LII Legislatura, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, ha mantenido contacto permanente y ha tenido una participación activa en los principales organismos internacionales de parlamentarios. Así, la Cámara de Diputados ha estado representada en reuniones de la Unión Interparlamentaria Mundial; del comité global de legisladores sobre población y desarrollo; de la Conferencia Conjunta del Parlamento Europeo - Latinoamericano y en diversas reuniones del propio Parlamento Latinoamericano, entre otras.

Queremos reiterar nuestra convicción, en el sentido de que los intercambios en el sentido de que los intercambios entre parlamentarios son útiles y positivos y contribuyen al mejor entendimiento entre los países. Los parlamentarios somos representantes de nuestro pueblo, mantenemos contacto permanente con él y, consecuentemente, estamos en aptitud de plantear sus inquietudes, aspiraciones y justas demandas de manera clara y directa. En el marco irrenunciable de la dignidad y el respeto recíproco, las reuniones interparlamentarias constituyen mecanismos válidos, vigentes y efectivos, que contribuyen al entendimiento y colaboración entre pueblos y gobiernos.

Legislar es sin duda la actividad sustantiva de los representantes populares que integran la Cámara de Diputados. En este punto he de recordar que, debido a las circunstancias coyunturales, esta Cámara hubo de abocarse a una intensa labor legislativa, en cuyo análisis y aprobación definitiva se puso de relieve, como ya lo señalamos, el respeto mutuo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo y su colaboración recíproca.

Durante la gestión legislativa de esta Cámara se analizaron, dictaminaron y votaron iniciativas de reformas y nuevas disposiciones de trascendencia, algunas de índole constitucional y otras relativas a leyes diversas.

En el primer grupo catalogamos las reformas y adiciones a los artículos 16, 25, 26, 27, 28, y 73 de la Ley Fundamental, que tuvieron el propósito de precisar la facultad del Estado para dirigir el desarrollo nacional.

Los objetivos de estas modificaciones y adiciones fueron: - Incluir expresamente en la Ley Suprema, la función rectora del Estado en el desarrollo.

- Asegurar la participación democrática de los diversos grupos sociales en este campo, aclarando los términos de la convivencia de los sectores que participan en nuestro régimen de economía mixta.

Establecer un sistema nacional de planeación que dé coherencia a la actividad económica del país.

- Fijar las bases para un desarrollo rural integral y una mejor justicia agraria.

- Reforzar la capacidad del Estado para combatir nuevas formas de concentración y privilegio, particularmente de las prácticas monopólicas.

- Definir las áreas estratégicas de la económica, reservadas a la función estatal, con el fin de garantizar el interés público; y - Ampliar las facultades del Congreso de la Unión en estos y otros aspectos vinculados estrechamente al desarrollo nacional.

Los objetivos tienen a expresar con mayor actualidad y precisión las definiciones históricas constitucionales, sobre la legítima dirección de los procesos socioeconómicos por parte del Estado como expresión del interés general, sobre el régimen de propiedad originaria del la Nación y sobre las exigencias del desarrollo democrático en lo político, económico, social y cultural.

Como resultado de esas reformas constitucionales se aprobó la Ley de Planeación, en la cual se fijaron a la Secretaría de Programación y Presupuesto las facultades para la elaboración del plan nacional de desarrollo y se elevó a rango constitucional la planeación democrática. Otra consecuencia importante, fue la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito, para definir a los bancos nacionalizados como instituciones de crédito y delimitar las áreas de participación de la sociedad en el manejo de las mismas.

Asimismo, se reformaron los artículos 22, 73, 74, 76, 94, 97, 108 al 114 y 134 de la Carta Magna, para dar sustentación jurídica al proceso, de renovación moral de las sociedad, que impulsa el Presidente de la Madrid. La reforma al título IV de la Constitución Política, fija las responsabilidades de los servidores públicos y establece, en la esencia de nuestro sistema jurídico, las bases para que

la arbitrariedad, incongruencia, confusión, inmunidad, inequidad e ineficiencia no prevalezcan y no corrompan los valores superiores que debe tutelar el Estado.

Los propósitos que animan a la reforma, tienen por objeto dar vigencia a la renovación moral de la sociedad, pues "no es compatible servir en puestos públicos y simultáneamente tener negocios, cuya actividad se funde en relaciones económicas con el gobierno. Los empleos, cargos o comisiones en el servicio público no deben ser de nadie, sino salvaguarda de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, economía y eficiencia con que hay que servir los intereses del pueblo". En tal concepto, la guía debe ser el derecho, síntesis de la moral social y por tanto, conviene que sus fundamentos constitucionales sean actualizados, para satisfacer lo que los mexicanos esperamos del servicio público.

Consecuentemente, se aprobó una Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos y se reformó el Código Penal, documento éste último en el que se tipificaron nuevas figuras delictivas.

Las reformas y adiciones al artículo 115 constitucional, tienen como objetivo principal fortalecer a la autonomía municipal, otorgar nuevas atribuciones a los municipios, determinar los servicios mínimos que están obligados a prestar y facultarlos para suscribir convenios de coordinación con otras autoridades municipales y con la entidad federativa a la que pertenecen. Cabe destacar, por su importancia, que los ingresos provenientes de la prestación de los servicios municipales, de los impuestos prediales y de todas las contribuciones relacionadas con la propiedad inmobiliaria, derivadas de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación, mejora y cambio de valor, forman explícitamente parte de la Hacienda Municipal y sobre ellos ni leyes federales, ni ordenamientos locales, pueden conceder exenciones a personas o institución alguna.

La ampliación del principio de representación proporcional en la elección de los ayuntamientos, es un paso histórico en el proceso democrático de nuestro país, que permite la representatividad de todas las corrientes.

Para impulsar la prestación de servicios públicos y salud y de seguridad social, se reformó el artículo cuarto de la Ley Fundamental, habiéndose elevado el derecho a la salud al rango de garantía constitucional.

Congruentemente, se aprobó la Ley General de Salud y se reformaron el Código Sanitario de Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Estas reformas, pretenden la incorporación de todos los habitantes del país al beneficio de la salud, concebida ésta como un Estado de ausencia de enfermedad; de bienestar físico, mental y social, que permite el desarrollo de todas las potencialidades del hombre. La elevación a rango constitucional del derecho a la protección de la salud, es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y cada uno de los interesados en particular.

Profundo y constante interés consagró la Cámara a los derechos del proletariado mexicano, y, como consecuencia de ello, se reformaron los artículos 21 y 123 constitucionales, para impedir, por una parte, que los trabajadores no asalariados, los jornaleros y los obreros fueran sancionados con multas administrativas mayores que el monto del salario de un día, y, por la otra, a fin de asegurar a los trabajadores de la banca nacionalizada la preservación de sus derechos, así como mejores condiciones laborales.

Se reformó también la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, cuyo objetivo fundamental es la mejora de la administración pública, al mismo tiempo que consolida los derechos de sus servidores y se convierte en instrumento idóneo, para la efectividad del servicio público y la eficiencia del propio Estado.

Se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, considerando que en un país como el nuestro, en proceso de modernización, se ha hecho indispensable adecuar periódicamente la estructura de la administración pública federal a los reclamos populares y a las nuevas condiciones y necesidades de México.

Con este criterio se reformaron, asimismo, la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Estas dos últimas, con objeto de dotar a la República del orden normativo que las necesidades del presente demanda y favorecen la procuración e impartición de justicia pronta y expedita.

Se reformó y adicionó la Ley Federal de Reforma Agraria, para hacerla congruente con las modificaciones a las fracciones XIX y XX del artículo 27 de la Constitución General de la República, con el propósito señalado de avanzar hacia la justicia agraria, hacia el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo y hacia la ampliación del desarrollo rural integrado. La reforma, creemos que será importante instrumento legal que fortalezca la tenencia de la tierra, impulse la organización campesina y la producción agropecuaria y forestal.

La legislación sobre arrendamiento en el Distrito Federal, fue motivo de una amplia reforma que implicó modificaciones a catorce ordenamientos legales, entre los que se cuentan el Código Civil, el Código de Procedimientos Civiles, la Ley Orgánica de los Tribunales y la Ley de Propiedad en Condominio. Merece destacarse el hecho de que las disposiciones relativas al arrendamiento de casas habitación, hayan sido declaradas de orden público e interés social y, por lo tanto,

irrenunciables. Se estableció así la protección necesaria para el inquilino, misma que le permite la permanencia en la localidad arrendada y evita los abusos, limitando el porcentaje de incremento a las rentas. Asimismo, se establecieron estímulos financieros y fiscales para los arrendadores, con el propósito de incrementar la construcción de vivienda para arrendamiento y, de esta manera, hacer frente a uno de los problemas más apremiantes propio de las grandes concentraciones urbanas.

Los artículos 25 y 27 de nuestra Carta Magna disponen que el Gobierno Federal tiene a su cargo, de manera exclusiva, las armas estratégicas y dentro de ellas se incluyen a los minerales radiactivos y a la generación de energía nuclear, y que la Nación se reserva la explotación de dichos minerales, así como el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de electricidad y la regulación de la energía nuclear para otros propósitos. El uso de la energía nuclear sólo podrá tener fines pacíficos.

Sobre estos supuestos, se aprobó la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia nuclear. Este ordenamiento legal, reafirma la soberanía de la Nación sobre sus derechos naturales; amplía la exclusividad del Estado para realizar actividades estratégicas; integra los procesos mineros de acuerdo a su naturaleza original; fortalece la investigación y desarrollo; establece amplias normas de seguridad y busca la superación del rezago de la rama nuclear, en apoyo a la autodeterminación tecnológica y a la independencia económica del país.

Con objeto de dar plena vigencia a lo que establece el artículo 93 de la Constitución, se formalizó la práctica que impone a los secretarios del despacho, el Jefe del Departamento del Distrito Federal, al Procurador General de la República y al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, el deber de presentar personalmente ante el Legislativo, un informe sobre el estado de los asuntos del ramo administrativo que les está encomendado, y hacer, en su comparecencia, su resumen del mismo, a fin de que, como se estableció en el acuerdo de 4 de septiembre de 1984, las Comisiones Unidas de la Cámara y el Senado correspondientes realicen su análisis en fecha posterior.

Esta práctica, a la que se ha dado plenitud desde septiembre de 1984, con el apoyo total del Presidente de la Madrid, ha testimoniado el respeto mutuo que distingue las relaciones vigentes entre los Poderes de la Unión y su voluntad de colaboración recíproca.

El recuento legislativo, permite subrayar la permanencia de nuestros principios ante el dinamismo de una realidad sujeta a cambios acelerados y a la severidad de la coyuntura crítica. A ese dinamismo corresponden los recursos, jurídicos de nuestro estado de derecho para actualizar el régimen normativo.

Y ha correspondido a nuestra Legislatura actuar a la vista de su momento, en el cambio que estimamos correcto y en la búsqueda de un marco jurídico, cada vez más acorde con las nuevas realidades y con las nuevas necesidades de la sociedad y de la Nación. Corresponderá a las subsiguientes continuar este esfuerzo de adaptación a la cambiante realidad, a la evolución de la crisis y a las exigencias para hacerle frente.

El trabajo legislativo, del que hemos destacado los aspectos más trascendentes, se llevó a cabo en 142 sesiones del Pleno de la Cámara, que ocuparon 497 horas de nuestro trabajo.

En estas, hicieron uso de la tribuna 2,729 oradores, de todos los partidos políticos representados en la Cámara.

Las comisiones legislativas tuvieron, durante los periodos de sesiones y en los recesos, 912 reuniones de trabajo, que comprenden 293 con funcionarios del Poder Ejecutivo.

Compañeros diputados:

Junto a los datos sustantivos que respaldan la amplia e intensa gestión de los integrantes de nuestra LII Legislatura, importa, en esta ocasión, subrayar los rendimientos alcanzados en el orden de la calidad política de sus esfuerzos, sus aportaciones a la causa del desarrollo democrático y social y del fortalecimiento de la independencia nacional.

Por encima de optimismos infundados o de pesimismos paralizantes, apelamos ahora al esfuerzo de reivindicar el sentido de la realidad.

En este orden de reflexiones entendemos la modestia como cualidad política de quienes vivimos en la dimensión humana y conocemos los límites de la acción individual de cara a la dimensión y a los horizontes sin límites de los reclamos y necesidades de una sociedad y de épocas como estas, en las que nos ha correspondido actuar. Por eso sabemos también que nuestras aportaciones de estos tres años nos trascienden hoy como personas y como miembros de los partidos. Nuestros aciertos y nuestros errores, habrán de ser juzgados por la sociedad y registrados por la historia.

Este es el camino de la madurez política, el camino trazado por la voluntad de entendimiento a través del diálogo sin reservas, del debate sin maniqueísmos, del acuerdo sin recelos, de la concertación que se traduce en acción, en servicio a la sociedad. Es el camino pacientemente construido desde una perspectiva auténticamente política, no basada en imposiciones ni en engaños, sino en la legitimidad de las instituciones y en la de quienes, genuinamente, desempeñan sus funciones.

Así hemos aspirado a cumplir estas, nuestras funciones. La función legislativa ha sido vasta y trascendente: reformas constitucionales determinadas por la necesidad de actualizar los postulados de nuestra carta magna, y evitar que la realidad social los rebasara,

así como por el imperativo de señalar, como prerrogativa de los individuos, y como obligación del Estado, el aseguramiento de los derechos esenciales para llevar una vida digna.

Nuevas leyes y reformas a las existentes, orientadas a dar mayor previsión a la normatividad nacional y para gozar y garantizar reales contenidos sociales a nuestra democracia. Todo ello dentro de los procesos legislativos en los que, en busca de mejores resultados, revisamos, modificamos, corregimos, suprimimos y agregamos disposiciones a las iniciativas presentadas a partir de una auténtica corresponsabilidad de los poderes, entendida con firmeza y con serenidad por los legisladores, y democrática, y racionalmente asumida por el Presidente de la República.

A los avances cualitativos en los procesos de formación de las leyes, nuestra legislatura también dio nuevos pasos en la función de control y fiscalización de la actividad económica del gobierno.

Revisamos y debatimos exhaustivamente las gestiones financieras correspondientes a los años de 1981, 1982 y 1983, advertimos con todo rigor, paso a paso, las vicisitudes de la más severa crisis vivida por los mexicanos en las últimas décadas y concurrimos con el Ejecutivo en las medidas para hacerle frente.

Endeudamientos, déficits fiscales, severas restricciones del gasto, revisión enérgica de formas y estilo de manejar los fondos públicos, transición consciente hacia una cultura de la austeridad gubernamental y social, no sólo impuesta por la falta de recursos, sino determinada por un proyecto dictado por nuestra realidad, todo ello configura el México de la crisis, con sus peligros y sus expectativas, con sus ángulos dolorosos y sus rasgos de esperanza. Es el México de la crisis, que se mueve en medio de la tormenta, pero no se deja llevar por los vientos encontrados, que conserva sus raíces y mantiene su tronco esencial. (Aplausos.)

A ese México de la crisis ha querido responder esta LII Legislatura, en la que a cada uno de sus miembros, a cada uno de sus grupos parlamentarios ha correspondido la tarea de contribuir a sus logros sea con sus iniciativas de cambio o con sus resistencias razonadas, sea desde sus sinceras coincidencias o a partir de sus respetables diferencias. El resultado esta a la vista En medio de la crisis y la adversidad, México renueva y consolida sus instituciones, y en nuestra específica responsabilidad, en medio de la crisis y la adversidad, los diputados de la LII Legislatura renovamos y consolidamos la institución parlamentaria.

Fue así como cumplimos nuestra esencial función de actuar en la política nacional, como cumplimos nuestra consustancial función deliberativa, la discusión, el debate interpartidario, y fue así como asumimos nuestra función fundamental, derivada de nuestro compromiso constitucional, de sostener las instituciones de la Nación, los órganos del estado nacional, sus poderes constituidos que garantizan nuestra convivencia civilizada y dan solución de continuidad a las contradicciones e incomprensión exacerbadas por la crisis.

Reiteramos que la contradicción es el mundo natural de la política, y lo es más en una sociedad como la nuestra que, en pleno proceso de desarrollo y regida por la libertad, alcanza cada vez mayores logros y grados de diversidad y complejidad.

Insistimos en nuestra convicción de que es el diálogo el mejor instrumento para encauzar y trascender las contradicciones; para enriquecer, por la diversidad y la libertad nuestras formas y opciones de convivencia; estamos convencidos, sobre todas las cosas, de que para enfrentar los problemas característicos de nuestro desarrollo social, no tenemos - ni deseamos - otro camino que no sea el de propiciar, perfeccionar y elevar el diálogo democrático.

Y refrendamos que propiciar, perfeccionar y elevar el diálogo democrático, conduce al encuentro o al refrendo de nuestros acuerdos básicos; es el diálogo que integra las decisiones parlamentarias a las responsabilidades de los demás poderes en la función de gobernar; el diálogo del poder que legisla y por tanto constituye el marco de legitimidad, con los poderes legítimamente constituidos; el diálogo permanente entre gobierno y sociedad y el diálogo estimulante entre los contrarios, que es sustancia de la democracia.

Respecto al diálogo de los poderes, reiteramos que en el régimen Presidencial del México de hoy, Miguel de la Madrid despliega la energía que corresponde al Ejecutivo como impulso básico del poder político nacional; responde con el vigor que ha reclamado el combate decidido a la crisis y el ejercicio, en condiciones difíciles, de las atribuciones del Estado para sostener el desarrollo económico y social; robustece día a día el respeto a la institución presidencial y reactiva los recursos jurídicos que la Constitución le confiere, para mantener la iniciativa política de la Nación, frente a las tendencias a la deserción y al desorden, que suelen surgir en las transiciones críticas.

Hoy, como lo hicimos convencidos, en el curso de estos tres años, más allá del protocolo, expresamos nuestro firme reconocimiento y refrendamos nuestra solidaridad al Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado. (Aplausos.)

Integrada, entendida y asumida así la auténtica representación nacional, y conscientes de que nuestro proceso democrático avanza con pasos firmes e irreversibles, nos ha correspondido ampliar y profundizar el intercambio político y legislativo con flexibilidad, respeto y receptividad, lo que está dando un nuevo sentido a la separación de poderes y fortaleciendo la esencia democrática de la estructura política de México.

La consolidación del pluripartidismo, el ensanchamiento de los espacios adecuados para el diálogo permanente, organizado, que da viabilidad a la genuina y duradera democracia, caracterizara sin duda, en su trascendencia, a esta Legislatura.

Hoy, estamos más convencidos de una divisa de nuestro esfuerzo cotidiano. Hemos llegado al punto en que la democracia mexicana no admite retorno y que tiene, en cambio, amplios horizontes por conquistar y reales posibilidades de lograrlo.

Y reiteramos que la condición para conjurar todo riesgo regresivo y garantizar nuevos avances, sigue siendo la condición original del diálogo civilizado. Insistimos: más y mejor diálogo entre partidos capaces de atraer y encuadrar, con responsabilidad y patriotismo, a todas las fuerzas de la sociedad, para cerrar el paso a las tendencias a la dispersión o a las tentaciones de la anarquía.

Más y mejor diálogo a través del juego de partidos, cuantitativa y cualitativamente acrecentado.

Más y mejor diálogo entre poderes, entre partidos y entre fuerzas sociales, para acceder a nuevos estadios del desarrollo democrático de la Nación.

Más y mejor diálogo con la ciudadanía, para sentir más de cerca las inquietudes populares, para escuchar, para orientarnos y para orientar, para gobernar siguiendo al pueblo.

No deseo terminar este informe sin hacer patente un reconocimiento al trabajo, a la entrega de todos ustedes a la tarea parlamentaria; el reconocimiento a su comprensión, a su solidaridad y ofrecerles mi más sincera expresión de compañerismo y amistad.

Quiero por último, reiterar mi convencimiento, en el sentido de que hemos cumplido una etapa de servicio a nuestro país, en la que hemos entregado lo mejor de nuestra vocación, de nuestra experiencia, de nuestra convicción, en favor del avance firme, del perfeccionamiento de nuestras instituciones y de su adecuación a las condiciones de la compleja realidad de México y del mundo contemporáneo; de la creación y modernización de instrumentos de política económica y social y de fórmulas jurídicas, que hagan cada vez más asequible el ideal revolucionario de desarrollo en la paz y en la justicia.

Concluimos nuestra labores con una convicción esencial: la Quincuagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se ha esforzado en servir con lealtad, con solidaridad, con entrega, con responsabilidad y con patriotismo, a las causas superiores de México. "Muchas gracias.

Trámite: - Como se solicitó, insértese el informe en el Diario de los Debates.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio de la Secretaria de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 11 de julio próximo pasado.

Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que los funcionarios que se citan a continuación puedan aceptar y usar la condecoración de la orden del Mérito Civil que, en grado de Caballero, les confiere el Gobierno de la República Francesa.

Teniente coronel de artillería D. E. M., José Jorge Rodríguez Carvajo, jefe de la Sección Cuarta D.E.M.P

Teniente coronel de caballería D. E. M. Roberto Miranda Sánchez, jefe de la Sección Segunda D.E.M.P.

Capitán de fragata de Cuerpo General, Roberto Butrón Feregrino, jefe de la Sección Quinta D.E.M.P.

General brigadier médico cirujano, Daniel Idolino Cabrera Bernal, jefe del Servicio Médico D.E.M.P."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de agosto de 1985.

El Secretario, Licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 22 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B. del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. primer secretario Jaime García Amaral, pueda aceptar y usar la condecoración

de la Orden de Artes y Letras, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de agosto de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 22 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ministro Hugo Gutiérrez Vega, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de España."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de agosto de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional - Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 2 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. maestro Henrik Szeryng pueda aceptar y usar la condecoración que, en grado de Comandante de la Orden de San Carlos, le confiere el gobierno del Principado de Mónaco.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de agosto de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 2 del actual.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Manuel Marrón González, Cónsul Honorario de Mónaco en México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Grimaldi que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno del Principado de Mónaco.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de agosto de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 24 de julio último.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. guardiamarina I.M., Alvaro Flores González, pueda aceptar y usar la

condecoración de la Orden de la Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en grado de Estrella Militar, que le confiere el Gobierno del Ecuador."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de agosto de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación con fecha 22 de julio próximo pasado:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Héctor E. Pérez Gallardo, titular de la Embajada de México en Haití, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Honor y Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Haití."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de agosto de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario senador Alberto Villanueva Sansores:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 29 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación puedan prestar sus servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas, se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio. Catalina Herrera Infante, operadora de conmutador, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Laura Alicia Riveroll Méndez, recepcionista, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de agosto de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 29 de julio último, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. José Jesús Prado Soto, pueda prestar sus servicios como asesor en asuntos mineros en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana del C. José Jesús Prado Soto se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento certificada que se remite anexa al presente oficio".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de agosto de 1985.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

"Gobierno del Estado de Jalisco.- Poder Ejecutivo.

H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En misiva de fecha seis del actual, signada por el licenciado Jesús Dilla, Canciller Encargado del Consulado General de España en esta ciudad, me comunica que su majestad, el Rey Juan Carlos I, ha tenido a bien concederme la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Con base a lo anterior, en cumplimiento al imperativo constitucional establecido en el artículo 37, apartado B, fracción III, de nuestra Carta Fundamental, me permito solicitar al honorable Congreso de la Unión, a través de su Comisión Permanente, permiso para aceptar y usar dicha condecoración que me concede el Gobierno de España.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 8 de agosto de 1985.

El Gobernador constitucional del Estado, licenciado Enrique Alvarez del Castillo."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de julio del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Caled Licona Vite, Arnaldo de Atocha Rosado Cárdenas, Moisés Díaz Itzab, Víctor Manuel Madero Chablé, Roger Elías Encarnación Carrillo Barragán y Martha Cázares Ortiz, puedan prestar servicios en la Embajada y Consulado General de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 1o. de agosto del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con las copias certificadas de las actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en México, serán como técnicos de campo y secretaria bilingüe, respectivamente.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Caled Licona Vite para prestar servicios como técnico de campo, en el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Arnaldo de Atocha Rosado Cárdenas para prestar servicios como técnico de campo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Moisés Díaz Itzab para prestar servicios como técnico de campo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Víctor Manuel Madero Chablé para prestar servicios como técnico de campo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Roger Elías Encarnación Carrillo Barragán para prestar servicios como técnico de campo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Martha Cázares Ortiz para prestar servicios como secretaria bilingüe, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 5 de agosto de 1985.

Senadora Socorro Díaz Palacios, senador Miguel Borge Martín, diputado Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Carlos Jiménez Macías, senador Roberto Casillas Hernández, diputado Enrique León Martínez, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Francisco Javier González Garza."

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio, y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Filiberto José Ruiz Valerio, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, en relación con la fracción IV, del artículo 89, ambas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de capitán de navío del Servicio de Ingenieros de la Armada, ingeniero en computación electrónica, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar del Golfo, el once de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, habiendo terminado sus estudios con el grado de guardiamarina, el primero de enero de mil novecientos, cincuenta y nueve; b) Ascendió a los demás grados por escalafón, de acuerdo con los Reglamentos y leyes vigentes en el momento de sus ascensos; c) Ha prestado servicios a la Armada durante treinta años, once meses y ocho días; y d) En el grado de capitán de fragata, se le confirió la condecoración de Perseverancia, de Segunda Clase, por haber cumplido 30 años de servicio.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Filiberto José Ruiz Valerio, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unido. Se ratifica el grado de capitán de navío del Servicio de Ingenieros de la Armada, ingeniero en computación electrónica, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Filiberto José Ruiz Valerio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 19 de julio de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Antonio del Río Soto, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción IV, del artículo 89, ambas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de capitán de navío del Servicio de Ingenieros de la Armada, ingeniero naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada como cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, el ocho de enero de mil novecientos sesenta y cuatro, ascendiendo al grado de guardiamarina del Cuerpo General e Ingeniero Mecánico Naval, al término de sus estudios correspondientes, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y nueve; b) Ascendió a los demás grados por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en el momento de sus ascensos; c) Ha prestado servicios a la Armada durante veinte años, once meses y once días; y d) En el grado de capitán de fragata, se le confirió la condecoración de Perseverancia, de Cuarta Clase, por haber cumplido 20 años de servicios.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Antonio del Río Soto, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Servicio de Ingenieros de la Armada, ingeniero naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio del Río Soto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, C. F., 19 de julio de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Pablo Vázquez Vázquez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la Fracción VII, del artículo 79, en relación con la fracción IV, del artículo 89, ambas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de capitán de navío del Cuerpo

de Infantería Marina, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) Que ingreso al servicio activo de la Armada de México, como cadete de la Escuela Naval Militar, el dos de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, habiendo terminado sus estudios con el grado de subteniente del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Auxiliar de la Armada, el primero de enero de mil novecientos sesenta y dos; b) Ascendió a los demás grados por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en el momento de sus ascensos; c) Ha prestado servicios a la Armada durante veinticinco años, once meses, diecisiete días; y d) En el grado de capitán de fragata, se le confirió la condecoración de Perseverancia, de Tercera Clase, correspondiente a veinticinco años de servicios.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Pablo Vázquez Vázquez , con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Infantería de Marina, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Pablo Vázquez Vázquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 19 de julio de 1985. Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza.''

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Alberto M. Bandala Serrano, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, en relación con la fracción IV, del artículo 89, ambas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval, cirujano dentista, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México y Centro Médico Naval, como marinero del Servicio de Sanidad Naval, el veinticuatro de junio de mil novecientos sesenta y tres; b) Ascendió a los demás grados por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en el momento de sus ascensos; c) Ha prestado servicios a la Armada, durante veintiún años, cinco meses, veinticinco días; y d) En el grado de capitán de fragata, se le confirió la condecoración de Perseverancia, de Cuarta Clase, por haber cumplido 20 años de servicio.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Alberto M. Bandala Serrano, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval, cirujano dentista, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alberto M. Bandala Serrano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión México, D. F., 19 de julio de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza.''

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

''Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios de la C. Clara Edith Hernández Santiago, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 en relación con la fracción IV del artículo 89, ambas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

a fin de que sea ratificado el grado de capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval, cirujano dentista, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes de la interesada, esta Comisión advierte: a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México en el Sanatorio Central de Marina, el primero de julio de mil novecientos cincuenta y cuatro con el grado de teniente de corbeta del Servicio de Sanidad Naval cirujano dentista; b) Ascendió a los demás grados por escalafón de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en el momento de sus ascensos; y c) Ha prestado servicios a la Armada durante treinta y cinco años, cinco meses y dieciocho días.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión dictaminadora, debe ser ratificada porque la C. Clara Edith Hernández Santiago, con su curriculum prueba ser merecedora del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval, cirujano dentista, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de la C. Clara Edith Hernández Santiago.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D. F., 22 de julio de 1985.

Diputado Mario Vargas Saldaña, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado David Lomelí Contreras, senador Ernesto Millán Escalante, diputado Víctor Manuel Torres Ramírez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Iván García Solís, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza.''

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

''Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Consejero Víctor Balvanera Miranda, para que pueda aceptar y usar la Medalla por Méritos a la Cultura Polaca, que le confiere el Gobierno de Polonia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano consejero Víctor Balvanera Miranda, para aceptar y usar la Medalla por Méritos a la Cultura Polaca, que le confiere el Gobierno de Polonia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de agosto de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante.''

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor Jesús Chico y Chico, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor Jesús Chico y Chico, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de agosto de 1985.

Senador Celso. H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante.''

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. Secretaria:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Juan S. Farías y García, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan S. Farías y García, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 2 de agosto de 1985.

Senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Ricardo Cavazos Galván, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Ricardo Govela Autrey, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado José Antonio Alvarez Lima, diputado Armando Corona Boza, senador Ernesto Millán Escalante."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(VOTACIÓN.)

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: - Se emitieron 23 votos en pro y un voto en contra.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 23 votos.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INICIATIVA DE DIPUTADO

ARTÍCULOS 69 Y 93 CONSTITUCIONALES

El C. diputado Iván García Solís: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. diputado Iván García Solís: - Para un proyecto de ley.

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís:

''C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con base en la fracción II de artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México presenta el proyecto de reformas a los artículos 69 y 93 constitucionales, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la actualidad, por un mandato contenido en el artículo 69 constitucional, el Presidente de la República rinde un informe por escrito cada año, el 1o. de septiembre, en el que da cuenta del estado general que guarda la administración pública del país.

Desde hace muchos años los informes presidenciales se han convertido en un medio importante para que los gobernantes difundan su punto de vista sobre los problemas más destacados del país. Gracias al desarrollo de los medios de comunicación, los informes han ganado espacio y, en la actualidad, al transmitirse de manera simultánea por radio y televisión, permiten que una gran parte de los habitantes de México tenga o pueda tener noticia directa de la opinión presidencial.

Una vez concluido el informe se produce una respuesta, prescrita en la Ley Orgánica del Congreso, a cargo de un legislador designado por la mayoría oficialista. Esta respuesta, a lo largo de los años, ha devenido en un grotesco acto de cortesanía, mediante el cual se muestra el país entero, el grado de sujeción y de dependencia en que se encuentra el Poder Legislativo, respecto al Ejecutivo. En la inmensa mayoría de los casos, estas respuestas, son preparadas de antemano, por lo cual de ninguna manera proceden de un análisis del Informe Presidencial; son simples rúbricas o complementos de una función más que legislativa, teatral, por medio de la que se aparenta un apoyo unánime de los legisladores al Presidente en turno. Terminada esta lectura, el Presidente se retira del Congreso y sólo días después se inicia la discusión del informe en las cámaras, pero ya sin la presencia del informante y, por tanto, sin posibilidad alguna de diálogo del Poder Legislativo con el autor del informe.

Quizá haya quien argumente que el debate en la Cámara se produce debido a que a nombre del Presidente, hablan los diputados del partido del Gobierno. En realidad lo que ocurre es que éstos se limitan a ratificar, justificar y hasta embellecer la política del titular del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, hay quienes consideran que no es imprescindible un diálogo directo entre el Presidente y los legisladores, aduciendo que el intercambio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo se realiza a través de las comparecencias establecidas constitucionalmente en el artículo 74. Lo anterior dista mucho de ser efectivo ya que por una parte, las comparecencias sólo abarcan a un número reducido de secretarios de Estado y, por otra parte, estos funcionarios son sólo empleados del Presidente y por ello no pueden responder por la política general del país y tampoco, de manera principal y plena, por la que aplican en sus respectivas áreas de trabajo.

La experiencia de la LII Legislatura, pese a que en ella ha existido un mayor número de comparecencias, reveló el carácter insuficiente y en algunos casos inútiles o hasta contraproducente de tales intercambios. Salvo las sesiones con los secretarios de Hacienda y Programación y Presupuesto, las cuales son transmitidas por la radio y la televisión, las demás quedan bajo el control informativo del Gobierno, que hace aparecer a los secretarios como especialistas infalibles frente a diputados mal informados, mal intencionados o incluso mudos, pues las intervenciones de éstos son glosadas alevosamente por técnicos de la comunicación y presentadas al país como un reflejo distorsionado de lo que en realidad ocurre en el recinto cameral.

Las comparecencias de los jefes de Gobierno ante el Poder Legislativo tienen antiguos antecedentes. Ya en la constitución política de la monarquía española, promulgada en Cádiz en 1812, se establecía en su artículo 121 que: 'el Rey asistirá por sí mismo a la apertura de las cortes...' y en el artículo 123 se decía que: 'el Rey hará un discurso en el que propondrá a las cortes lo que crea conveniente, y al que el presidente contestará en términos generales'. En la Constitución de 1824, en su artículo 68, se mencionaba: 'a ésta (la sesión de apertura) asistirá el Presidente de la Federación, quien pronunciará un discurso análogo a este acto tan importante; y el que presida al Congreso contestará en términos generales'.

Este uso, que como se observa, tiene un origen monárquico y corresponde a un poder centralizado en exceso, se mantiene en sucesivos ordenamientos constitucionales.

Por lo expuesto con anterioridad el Partido Socialista Unificado de México considera que ha llegado el momento de introducir un giro democrático en las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. La grave crisis por la que atraviesa el país y el modo antipopular e ineficaz con que el Gobierno actual la enfrenta, son razones de coyuntura que abonan en favor de una democratización de la vida nacional referida, en este caso, a la imperiosa necesidad de un diálogo abierto, real y público entre el Titular del Poder Ejecutivo y las diversas fuerzas políticas del país, representadas en partidos.

Nuestra propuesta de reforma al artículo 69 constitucional consiste en garantizar, desde el nivel más alto de nuestra legislación, el intercambio de opiniones entre el Presidente y los representantes populares. Para ello consideramos que en el artículo mencionado se establezca que el informe presidencial deberá ser seguido de la intervención de representantes de los diversos partidos políticos, de manera tal que éstos puedan formular juicios e interrogar al Jefe del Poder Ejecutivo y, seguidamente éste responda, sujetándose a un segundo turno de réplicas de los partidos, concluyéndose con una intervención final a cargo del Presidente.

Otro cambio indispensable que deriva de la experiencia de la actual y anteriores legislaturas es el relativo a la ampliación de las obligaciones del Poder Ejecutivo y el correlativo aumento de facultades de la Comisión Permanente del Congreso, en relación al intercambio de opiniones de los poderes de la Unión.

A la fecha, la Comisión Permanente se ha limitado a ser una instancia de continuidad del Poder Legislativo que dispone sólo de funciones secundarias y casi simbólicas. En los últimos años ha registrado una modesta evolución al convertirse en foro para que los partidos políticos debatan sobre los asuntos importantes del país. Independientemente de que las modificaciones a fondo de la Permanente están ligadas a una nueva concepción de los periodos ordinarios de sesiones - para que éstos se prolonguen o se establezca más de uno por año - es ya indudable que debe producirse un cambio democrático en el funcionamiento de este órgano legislativo. Y en este sentido operaría la reforma del artículo 93 de la Constitución, de manera que ahí quede establecida la facultad no sólo de las cámaras, sino también de la Comisión Permanente para estar a los secretarios de despacho y funcionarios importantes del Gobierno a comparecer ante su plenario. Ello es indispensable, pues a la fecha la Comisión Permanente sólo puede 'invitar' a los secretarios de Estado o a responsables administrativos de diversas jerarquías, lo cual deja al arbitrio de ellos o del Presidente de la República su comparecencia o no ante el Poder Legislativo. Y cuando ésta es aceptada, dicho acto queda expuesto a un carácter informal y desventajoso para los legisladores tal como hemos podido comprobar en casos recientes.

Dados los argumentos anteriores, el grupo parlamentario del PSUM presenta el siguiente proyecto de decreto:

Artículo 1o. Se reforma al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

A la apertura de sesiones ordinarias del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarde la administración pública del país, así como

las propuestas de su Gobierno para hacer frente a los problemas de la Nación. Una vez terminada su exposición harán uso de la palabra, con derecho a réplica, los representantes de los partidos políticos que integran la Cámara de Diputados. Para que se lleve a cabo lo anterior, se utilizará el número de sesiones necesarias, mismas que serán transmitidas íntegramente por la radio y la televisión. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de las Cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Artículo 2o. Se reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo segundo, para quedar como sigue:

'Cualquiera de las cámaras, así como la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, podrá citar a los secretarios de Estado y a los jefes de los departamentos administrativos, así como los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades'.

TRANSITORIOS

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D. F., a 15 de agosto de 1985.

Por el grupo parlamentario del PSUM, diputado Iván García Solís.''

El C. Presidente: - Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: - Se va a dar lectura al artículo 113:

''Los asuntos cuya resolución correspondan al Congreso o a una de las cámaras y que durante el receso se presenten a la Comisión Permanente, se turnará a las comisiones legislativas de la Cámara que corresponda. Cuando se trate de iniciativas de ley o decretos se imprimirán y se ordenará se insercione en el Diario de los Debates. Se remitirán para su conocimiento a los diputados o senadores, según el caso, y se turnarán a las comisiones de la Cámara a que vayan dirigidos''.

El C. Presidente: - Con fundamento en el mencionado precepto, imprímase la proposición hecha por el señor diputado Iván García Solís, insértese en el Diario de los Debates, y en los términos de dicho precepto, en relación con el 54 de la misma ley, túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El C. senador Roberto Casillas Hernández:

- Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Roberto Casillas Hernández.

El C. senador Roberto Casillas Hernández:

- Señor Presidente; señores legisladores: Después del correcto trámite que de acuerdo con las disposiciones jurídicas establecidas, se le ha dado a la iniciativa de ley presentada por el señor diputado representante del PSUM, quisiera yo hacer algunas abstracciones, algunas consideraciones en función de que constantemente se ha observado que quienes intervienen en la tribuna, fundamentalmente los representantes de los partidos de oposición, hacen caso omiso de determinado tipo de principios no necesariamente, o no estrictamente reglamentarios, sino de doctrina, de base de sustentación de nuestro sistema constitucional y de nuestra forma fundamental de conducta y de nuestra organización intrínseca como país.

No es posible que nosotros contemplemos la perspectiva de la presentación de una iniciativa presidencial simplemente por el entusiasmo personal tanto del representante de un partido político como del propio partido político sin observar si esa iniciativa presidencial va proyectada estrictamente a la modificación, al cambio real de los métodos de la manera de ser y de vivir de la propia comunidad. Claro está que de acuerdo con la norma constitucional, de acuerdo con los preceptos establecidos, cualquier diputado, tanto local como federal, senador, o el propio Presidente de la República, podrán presentar estas iniciativas, y naturalmente se les dará el curso correspondiente, pero no basta con que se presenten las iniciativas si ellas no van francamente enriquecidas con el apoyo general de la comunidad que piensa o analiza que puede ser sustantivamente una mejoría.

La Constitución General de la República es el derecho a organizarse, esa es la definición más moderna, última que nosotros conocemos. Originalmente y en términos generales, se decía que es el conjunto de leyes y de principios a través de los cuales se establece la estructura fundamental en el régimen de vida de la comunidad, en el establecimiento de la forma de ser de esta sociedad, en la institucionalización de sus cuerpos de Gobierno y en la organización de estos cuerpos de Gobierno y de todos los elementos que se requieran para establecer una forma de vida entre quienes gobiernan y la propia comunidad que establece a quienes gobiernan.

La últimas definiciones sobre la Constitución, los últimos estudios al respecto han señalado que la Constitución es algo más allá que la simple forma de querer ser, que tiene que llevar in vito aquello que durante algunos años se contempló por los doctrinarios como los factores reales del poder. Esto es

la posibilidad de que se decida, lo que se resuelva que se establezca como norma constitucional sea algo que se siente propiamente como una disposición de carácter jurídico. Estos factores reales de poder no corresponden estrictamente a los mismos en un país o en otro. Dentro de ellos se establecen: la idiosincrasia del pueblo, su forma de vida, sus orígenes, su conformación étnica, sus antiguos gobiernos, su estructura política, para derivar naturalmente en lo que a través de la evolución natural de las formas políticas, lo llevan a convenir y determinar en un nuevo establecimiento de organización sociopolítico. Estos factores de poder implican naturalmente la existencia, por ejemplo, en nuestro país, del republicanismo, de una república como forma de gobierno, de un sistema federal establecido a través de la aquiescencia de los diversos gobiernos de los estados, que ceden al centro la oportunidad de ser gobernados en lo fundamental y tener lo propio para resolver sus personales o particulares problemas de gobierno.

En el sistema presidencial que se instituye cuidadosamente, a través del impersonalismo, en donde se radican todas las capacidades y competencias para mejor disponer con mayor energía y con mayor perspectiva de los complejos, de las complejas soluciones que implican los problemas de gobierno. No es tan fácil ni debe de ser considerado como una cosa que no tenga un fondo real, el que se modifiquen estas formas del ser de la comunidad, el que se establezcan nuevos requerimientos o nuevas participaciones, nuevas responsabilidades solamente con un interés personalista que no conduce a algo que es mucho más importante.

Un sistema político, por otra parte, es la ideología que llevada a la práctica establece las instituciones necesarias para el convivir de la sociedad estatal. Esta ideología tiene que ser mantenida en función de la mayoría sustentante dentro de la propia organización de la comunidad estatal. El sistema político, el sistema de gobierno se determina en función del mayor número de miembros de la sociedad que proyecten hacia esa forma del ser de la comunidad su aquiescencia, su voluntad para ser gobernados; de lo contrario una disposición de carácter jurídico que se obtuviere sin tener estas bases de sustentación, jurídico políticas, no sería cumplida por la propia sociedad, sería naturalmente violada independientemente de que fuere aprobada por un congreso o ratificada y promulgada por el propio Presidente de la República como se estatuye en nuestra propia Constitución. Debe de existir una relación entre la sociedad, entre el individuo, entre el grupo de ciudadanos que componen el Estado y la norma fundamental y el mandamiento constitucional. Debe de establecerse una relación categórica, firme, clara entre el querer ser y el deber ser que marca la propia Constitución porque una vez que éste se ha pronunciado debe cumplirse, y el Gobierno, el Estado tienen los medios cohersitivos para hacerlas cumplir y entonces establecería una confrontación radical, fundamental, básica entre lo que el pueblo dentro de lo que la comunidad desea y lo que el mandamiento constitucional establece.

Esto, natural, se puede dar entre leyes reglamentarias, es más fácil o puede ser más cuidadoso por parte de una legislatura que se apruebe una Ley Reglamentaria a un precepto constitucional, en donde exista una dicotomía entre el mandamiento fundamental y lo expuesto por esta ley sustancial, esta ley secundaria; pero no puede, de ninguna manera, manifestarse esta violación a los derechos, a los principios, a la voluntad de la comunidad en un principio constitucional, porque automáticamente vendría el rompimiento de las formas básicas elementales, sustanciales de la manera de ser de la ley fundamental, de la norma constitucional de la ley de leyes y traería nuevamente como consecuencia el derrumbe de toda la sociedad.

Si nosotros hemos probado ya a través de muchísimos años la existencia de un sistema de gobierno, de un sistema político perfectamente claro y establecido, no solamente de un sistema presidencial, porque el sistema presidencial es parte del sistema político, es parte del sistema de gobierno. Si nosotros lo hemos resuelto ya, si nosotros hemos convivido con él con amplitud, no es posible que se establezcan principios que confronten esa continuidad dentro de la forma de ser solamente por el interés de determinar en un momento responsabilidades, y aquí en la propia Constitución ha otorgado facultades y decisiones, que es el caso del Presidente de la República.

El Presidente de la República es unipersonal porque así lo determina la Constitución. Forma su gabinete a través de los elementos que él libremente conviene y acepta porque él es finalmente el responsable de las decisiones de su propio gabinete. Y esto se establece no solamente para el sistema presidencial mexicano, sino para cualquier sistema presidencial en cualquier parte del mundo en donde se instituya. El sistema presidencial no es de ninguna manera una cosa nueva que nosotros no hayamos experimentado, no solamente en lo propio, sino en lo ajeno también. Limitar o establecer una confrontación entre el titular del Poder Ejecutivo o entre el Presidente de la República y diversos elementos miembros de un poder diferente, es empezar a derrumbar, a destruir lo que tanto trabajo ha costado, el que se determine la existencia de un orden real específico derivado en lo administrativo del titular del Poder Ejecutivo.

Son vulnerables los elementos fundamentales del presidencialismo, precisamente al Presidente de la República dentro del sistema presidencial se elige porque hay otros sistemas presidenciales, por ejemplo, el sistema presidencial democrático, que es una mixtura de confrontación entre algo que se supone un

autoritarismo y lo que se quiere que se participe con mayor voluntad de una comunidad inconsciente, de una realidad política auténtica.

Si la Constitución General de la República ha sido la norma fundamental, básica, elemental, de donde hemos partido para establecer una vida en común, accesible, con posibilidades de evolución y de mejoría, pretender, romperlas en su esquema básico y fundamental es francamente negativo. No quiere decir ello que no se reforme la Constitución o que no se puedan presentar conforme va transcurriendo el tiempo, la existencia de nuevos descubrimientos humanos en todos los aspectos, reformas a la Constitución, pero no en aquellos elementos básicos que determinan la esencia de nuestro mandamiento.

Por otra parte, y analizando concretamente el tema planteado, el Presidente de la República informa de acuerdo con el precepto constitucional establecido, determina una serie de puntos de vista de su gobierno anterior y participa a los representantes del pueblo de cuál y cómo ha sido su decisión durante el término transcurrido; pero acompaña al mismo tiempo una serie de volúmenes en los que se dan todos los datos, todos los elementos de juicio, todos los compromisos que se han establecido desde el punto de vista de buen gobierno, para el conocimiento de los representantes. No es posible que tesis o posiciones de carácter político general sean inmediatamente confrontados cuando no se conocen las bases de sustentación de donde se obtuvieron o por las razones por las cuales se tomaron. Es necesario si se quiere tener realmente una participación real, dentro del análisis de los problemas nacionales, consultar todos los documentos, todos los anexos que el Titular del Ejecutivo presenta cada momento en su Informe Presidencial para que se establezcan las investigaciones correspondientes.

El Presidente de la República, por otra parte, sobre sus actos políticos es constantemente interpelado, a través de los medios de comunicación, nosotros hemos visto innumerables ocasiones al Presidente de la República contestar preguntas fundamentales, tanto de política exterior como de política interior; aquellas que se sientan en donde hubo alguna participación importante del Titular del Ejecutivo, en compromisos fundamentales, con otros países o que pudieran en un momento dado vulnerar o restringir nuestra soberanía o nuestra autonomía como Nación. No es posible que en un acto formal en donde el Presidente informa a la ciudadanía a través de sus representantes y sin una previa consulta de los documentos que se analizan, se interpele sin la conciencia objetiva de que se está llevando una investigación real sobre los aspectos de decisión política fundamentales.

Ahora bien, si en el trasfondo de todo esto lo que se pretende es una limitación a las características que el sistema presidencial ha señalado al Titular del Ejecutivo a través de la propia Constitución, nosotros tenemos muchos elementos para hacerlo, la propia división de poderes, la existencia de un Poder Legislativo realmente poderoso y eficiente, de una representación popular auténtica, de elementos de los partidos políticos de oposición que hubieren obtenido realmente sus posiciones dentro de las cámaras a través de juicios establecidos y de convencer a la comunidad de que sus principios doctrinarios, de que sus declaraciones de partido son auténticamente las reales, de representantes de mayoría, de partidos políticos mayoritarios, que tuvieren efectivamente para efectos de darlo a conocer a sus representados, las decisiones políticas tomadas por el representante general o universal, que es el Titular del Ejecutivo, pero planteamientos constantes como los que nosotros hemos escuchado en esta asamblea, que se proyectan sólo a la crítica o a la recriminación de un sistema político, que ya lo dije en una ocasión y tengo que repetirlo muchas veces, no se conoce a fondo, no es posible simplemente que se establezca en atención a este tipo de elementos o de juicios...

El C. Presidente (dirigiéndose a alguien de las galerías): - ¡Orden, o desocupa usted la sala, señor!

El C. senador Roberto Casillas Hernández (continuando): - Hay muchos aspectos importantes que nosotros podemos tratar en torno de modificaciones a la Constitución que estamos ciertos y consecuentes que se requieren, pero no por favor, aquellos que vayan vulnerando la esencia de nuestra conformación política, de nuestro esquema, de nuestra estructura, de nuestro método, de nuestra manera de ser.

Sobre estos temas, como el de la deuda pública, el Presidente de la República y muchos de sus secretarios de Estado y muchos de los representantes populares y solamente el que no quiere y no tiene interés no conoce, se ha dicho mucho, se ha publicado hasta la saciedad. Todos los secretarios de Estado se han referido a ello y en todos los informes de gobierno, dentro de los anexos que se quiere y que se desea investigar, se pueden encontrar las tesis fundamentales.

Existe también, por otra parte, si se quiere limitar la presencia de la posibilidad, la competencia del Poder Ejecutivo, lo que nosotros conocemos como el control de la constitucionalidad, como el juicio de amparo que en muchas ocasiones se ha señalado como autoridad responsable al Presidente de la República y en muchas más la Suprema Corte de Justicia ha aceptado la responsabilidad de los titulares de las diversas secretarías de Estado en la enmienda de las violaciones que se pudieran establecer.

No hay razón formal ni carácter jurídico de eminencia constitucional para que pretenda el cambio del sistema político de

nuestra forma de Gobierno, simplemente por esa inquietud personalista de una participación constante, dentro de las formas del ser político de nuestra sociedad.

El informe presidencial, los anexos, las posibilidades de investigación, las participaciones del Presidente de la República, etcétera. han dado siempre la oportunidad de este tipo de investigaciones de análisis y de conocimientos generales.

He querido, señor Presidente, señores legisladores, acotar simplemente sobre este tema, porque independientemente de que las comisiones y seguramente si así acontece, tendremos la oportunidad de conocerlo en el Senado, quisiera que de una vez se sintiera cuáles son los puntos de vista fundamentales al respecto. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: - Señor Presidente; señores legisladores: Voy a hacer un esfuerzo por cernir, por espigar en el conjunto de argumentaciones del senador Casillas, algunos de los hechos sólidos y perceptibles que merecen ser discutidos en esta primera ronda, de una discusión muy amplia que esperemos para bien de la reordenación del país que continúe. En fondo de las impugnaciones que aquí se han hecho, a nuestra propuesta, es un fondo claramente conservador e inmovilista.

Se ha invocado la entelequia de una estructura dada e igualable de nuestro país, no obstante que el senador Casillas, en la primera parte de su intervención, asumió una definición que yo entiendo es provisional o limitada, pero abonaría en contra de sus argumentos posteriores. El dice que una concepción nueva, moderna del hecho constitucional, abriría este concepto al término muy genérico de derecho a organizarse, en contra de fórmulas obsoletas que se refieren a una estructura rígida. Si es así, senador Casillas, y aceptando esta provisional, incompleta, pero útil definición de la constitucionalidad del país, convengamos en que no podemos amurallarnos en esquemas antiguos que se han utilizado y que el país ha conocido, pero que muestran una erosión y una caducidad indiscutible, y me refiero, para entrar directamente al argumento central y único, al presidencialismo.

La defensa del presidencialismo como una suma de facultades casi absolutas de una sola persona es ya imposible de hacer en una sociedad moderna. Quiero recordar una anécdota muy ilustrativa muy reciente que nos pone a contra luz de la evolución internacional y que nos muestra como un país muy atrasado. En el reciente viaje del Presidente Miguel de la Madrid a Europa y concretamente en su estadía en Inglaterra, hubo un pronunciamiento del Times de Londres muy revelador, un periodista dijo que era verdaderamente impresionante la suma de poderes que tenía el Presidente mexicano; dijo más, dijo que los monarcas absolutos envidiarían esa suma de poderes que tiene el principal responsable de la política en México. Esa fue la expresión contrastante que se escuchó, que se conoció y se publicó en un país dirigido además por una fuerza conservadora, pero cuyas estructuras de Gobierno han tenido una evolución importante.

Quiero también decir que no hay, senador Casillas, lo que usted denomina forma de ser de la comunidad, no hay una forma inmutable y dada; la forma de ser de la comunidad es variable, evoluciona, es mutable, y cuando esas mutaciones en la sociedad real no se perciben en las estructuras de Gobierno y estas no son modificadas, entonces se producen contradicciones entre la vida institucional y el curso real de la vida política y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país, no es posible ya permitir que el mando presidencial carezca, no ya de los controles, puesto que aquí lo que se propone es simplemente la vía de confrontación de las opiniones presidenciales con la representación popular. Creo yo que esta discusión que ahora se revisa y se repite, se inició con otra proposición que hicimos que también tuvo inicial repuesta en esta Comisión Permanente, es un largo debate que debe pasar efectivamente de los foros legislativos a todas las comunidades, pero indudablemente que nuestra propuesta está fundada en hechos reales, concretos, los cuales no han sido debatidos, no han sido comentados, y desafortunadamente el senador Casillas cumplió con su amenaza que nos hizo al comienzo de su intervención. El dijo que iba a emitir algunas abstracciones y efectivamente él aquí dio cuenta de una enorme cantidad de abstracciones y ninguna concreción. Frente a esas abstracciones nosotros hemos propuesto un texto muy concreto, actual, que no ha sido impugnado en el fondo, que no ha sido discutido y que ahí queda como una aportación de nuestro partido no como un intento personalista, sino como una posición de nuestra organización política que no es exclusiva tampoco nuestra, sino que es compartida por sectores crecientes de la sociedad y esperamos el curso correspondiente. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto?

El C. diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Para los mismos hechos.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Guillermo Pacheco Pulido.

El C. diputado Guillermo Pacheco Pulido: - Con su permiso señor Presidente; señores legisladores: Realmente siento que no se trata de discutir la iniciativa propuesta por

el PSUM en este sistema plural que hoy más que nunca se reaviva y se ratifica en este país. Se va dando muestra de cómo nuestras instituciones se van consolidando, se van haciendo fuertes, van estando sólidas, pero fundamentalmente porque cuentan con el aval, y con el consenso de las mayorías.

Deseamos indiscutiblemente seguir viviendo en un país fuertemente pluralista. Yo solicité la palabra en función de que escuché términos para mí alejados que fundamenten la iniciativa, como era el señalar que era un acto grotesco de cortesanía, diputados mal informados, interrogar al Jefe del Ejecutivo, etcétera, etcétera.

Estos términos no los podíamos dejar pasar porque pienso que no fundamentan en nada una iniciativa, es más, la alejan de la propuesta en sí misma. Pensaba yo que estos términos me hacen recordar a un filósofo maestro Iván Séneca que decía ''que normalmente lo que más frecuentemente nos aleja de la realidad es la fantasía'' Usted recuerda que Flaubert cuando nos hablaba de Madame Bovary decía que el bovarismo surgía por que se engañaba Madame Bobary con que sus sueños eran la realidad; yo pienso que cuando se critica en esa forma ligera un Informe Presidencial se le denomina a ese acto constitucional grotesco acto de cortesanía, hay una irresponsabilidad cívica. Yo diría también atreviéndome, que la imaginación como la gran loca de la casa, como decía algún poeta, surge a veces en complemento de una iniciativa y esa imaginación lleva a pensar en que existen posibilidades de transformaciones constitucionales cuando no se cuenta con la mayoría del pueblo. Yo asumo en lo personal el criterio que sustenta el doctor Casillas, es un criterio sólido. Se ha señalado que nuestra Constitución no es un cuerpo acabado, no es lo que hemos hecho, es lo que tenemos que hacer, lo que falta por hacer, yo pienso que si es respetable la iniciativa como lo son todas las que presentan quienes tienen ese ejercicio constitucional, nunca debemos dejar de ver y usted lo señalaba, diputado Iván, que hay que ser congruente con la realidad y en ningún momento la realidad de este país los informes de gobiernos son actos de cortesanía, es el ejercicio constitucional del pueblo en donde el Ejecutivo informa al mismo pueblo a través de esa división de poderes que es el Poder Legislativo.

Si nosotros vamos encaminados dentro de estos aspectos constitucionales, estamos viendo cómo a través de todo este proceso histórico en ningún momento se han tocado las decisiones fundamentales del pueblo de México, se reforma la Constitución y qué bueno que se reforma en tanto y cuanto sea necesario, no queremos una Constitución estática, queremos una Constitución dinámica que vaya de acuerdo con la propia evolución de los hechos, no queremos que los hechos sean superiores a nuestra legislación, pero tomemos en cuenta que lo que no se ha modificado han sido las decisiones fundamentales del pueblo de México; vivir en una división de poderes, qué clase de poderes, tener una soberanía, una república representativa y popular en esa dimensión pensamos que el informe de gobierno sí responde indiscutiblemente a un sistema presidencial, es más, se olvidaba señalar dentro de la propuesta que usted hacía de reforma a los artículos 69 y 93 de la Constitución, que la propia Constitución hace que intervengan los secretarios de Estado en su informe al solicitar se apruebe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. La propia Ley de Planeación implica un cuestionamiento mismo de la Cámara de Diputados, los propios grupos de presión, los propios partidos políticos implican ese diálogo diario con el Ejecutivo y nuestro propio reglamento establece que los señores diputados pueden solicitar los informes en sus artículos 89 y 90 del Ejecutivo Federal para tener una mayor información del desarrollo del país. Por eso solicité el uso de la palabra, porque a veces pienso que la crítica que se emplea, es ausencia del compromiso con la sociedad.

Yo soy de los que creo que todos los partidos políticos conforman nuestra sociedad democrática, que todos los partidos políticos son bienvenidos porque consolidan y justifican ese régimen plural del que hablamos, pero también no debemos olvidar que los partidos políticos tienen una obligación fundamental, la de tener la movilización permanente de sus cuadros y de sus masas y cuando ese partido político tiene esa movilización está cumpliendo y justificando el derecho que la propia ley le otorga, pero cuando ese partido político trata de ocultar esa movilización de masas para llevar aspectos constitucionales que no son congruentes con la realidad, ahí es donde no hay corresponsabilidad ciudadana de personas o de grupos con la realidad social que se trata de transformar. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Iván García Solís, para alusiones.

El C. diputado Iván García Solís: - Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: No obstante que hay un par de respuestas, éstas son fragmentarias, erráticas, y no entran a discutir todavía el núcleo de nuestra propuesta. El diputado Pacheco Pulido, quien hoy ha hecho gala de capacidad para dejar constancias de citas, algunas políticas, otras literarias ha dicho que nuestra propuesta es irresponsable y está sustentada en la fantasía, ni una ni otra cosa; nuestra responsabilidad, al contrario de lo que el diputado afirma, consiste en no eludir los hechos políticos reales actuales y sobre todo la tendencia a la democratización del país, que por más que algunos no quieran verlos existen.

La lucha contra el presidencialismo es una lucha abierta que nosotros hemos dado y seguiremos dando, pero que tiene un apoyo creciente en la sociedad, no puede descalificarse esta posición porque no camina de espaldas a la historia, sino por el contrario camina a favor de los cambios que se están gestando no solamente aquí sino en otras latitudes.

Qué era el presidencialismo originariamente en nuestro país, por eso nuestro proyecto en la exposición de motivos nosotros quisimos dar un antecedente, el antecedente de este uso de informes presidenciales proviene de cuando el rey asistiría a la apertura de las cortes - y no tengamos demasiado temor a las palabras, diputado Pacheco - , cortesanía viene de corte, y justamente era originariamente frente a las cortes en donde se producía este informe monárquico, este informe del rey. Cortesanía tiene un sello despectivo, si lo tiene, bien ganado está. Pasemos revista a la forma como han respondido los diputados de la mayoría a los informes presidenciales, el senador Casillas decía hace falta conocer los anexos para opinar sobre los informes, pues qué anexos conocen los que responden al informe presidencial; ninguno, quizá ni siquiera el informe, simplemente lo que conocen es su ocasión de identidad con el Presidente, del cual sabemos deriva la aquiescencia, digamos, para usar la misma palabra aquí empleada, para que muchos de los que son diputados lo sean

. Entonces vayamos al fondo del problema, sí hay cortesanía en el sentido neto de la palabra y también la hay en el sentido despectivo. Sí hay respuestas cortesanas de quienes ensalzan una política que apenas están escuchando resumir e informar, y nuestra legislatura fue testigo de ello como las anteriores en forma también grotesca, hasta grotesca.

Finalmente quiero decirle al diputado Pacheco que no ha sido tocada, también al senador Casillas, no ha sido argumentada la otra respuesta, la otra parte de nuestra propuesta, no ha sido argumentada en contra la parte relativa a la ampliación de facultades de la Comisión Permanente y es positivo, sí, se producen en este sentido, aceptaciones no sólo tácitas sino también expresas.

Quiero decir finalmente que nuestra propuesta no está basada en la imaginación y recordemos cuál era la imaginación de Madame Bovary y cuál era el sentido de poner en sus palabras de este personaje, el sentido de Flaubert.

El sentido profundo de esta obra, porque también hay que saber citar a los autores que se menciona, y yo creo que Flaubert es uno de los grandes innovadores, de los grandes críticos de las costumbres y de los grandes críticos del orden establecido. Flaubert y su personaje conocido y conocidísimo, son una denuncia, no son una fantasía en el vacío, son una denuncia de usos y costumbres en un momento en que la sociedad estaba barriéndolos y estaba superándolos, de tal manera que la fantasía de Flaubert no es una fantasía separada de los intereses y aspiraciones de la sociedad, y esto dicho en el terreno literario; y nuestra propuesta no es una propuesta fantástica, sino es una propuesta de la más estricta necesidad política, pero también viendo líneas de perspectivas que evidentemente tiene que hacer uso, no de la fantasía, pero sí de la imaginación, puesto que la política también se nutre de este componente. Eso es todo. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. senador Celso H. Delgado Ramírez: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto?

El C. senador Celso H. Delgado Ramírez: - Para hechos.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. senador Celso Humberto Delgado.

El C. senador Celso H. Delgado Ramírez: - Respetable ciudadano Presidente; respetables ciudadanos legisladores; respetables ciudadanos; respetables representantes de los medios: He solicitado la palabra para expresar algunas consideraciones a hechos de extrema importancia y consideraciones hechas después de que ha sido turnada una iniciativa a las comisiones correspondientes.

Suscribo en primer término, las aseveraciones que con profundidad han hecho los compañeros legisladores Roberto Casillas y Guillermo Pacheco Pulido y quiero subrayar la naturaleza de la presencia del Ejecutivo ante el Congreso, al inicio de los periodos de sesiones para dar cuenta del estado que guarda la administración.

El origen del constitucionalismo mexicano tiene sus fuentes sí en la lucha insurgente y en las fuentes constitucionales bordadas en teoría y práctica, en el seno de los debates de la Constitución gaditana, de las cortes constitucionales mermadas dentro de la práctica en el seno de los debates de la Constitución. Pero sobre todo, ha sido la práctica política la que ha llevado a nuestro tiempo a que el informe presidencial es un momento culminante y solemne el que el Ejecutivo Federal regrese al punto de origen de su mando que la representación general a la que presenta el estado que guarda la administración pública.

El ejecutivo mexicano cristaliza así un proceso de comunicación democrática que mantiene desde que asume sus responsabilidades ante ese mismo Congreso General, el primero de diciembre correspondiente. Todo el año todas las semanas en la capital de la República como en las capitales de los estados y los pueblos que integran la Federación, el Ejecutivo de la República está abierto y en comunicación constante, real y verdadera con la ciudadanía, con los grupos, con las

organizaciones, con las entidades. No hay en México un ejecutivo cerrado. En México existe un Poder Ejecutivo abierto y democrático que está en constante comunicación con sus gobernadores que lo eligieron e incluso con quienes no votaron, era candidato, por ese ejecutivo.

El ejecutivo gobierna para toda la Nación, abrir las páginas de los diarios, prender la televisión, para que encontremos al Presidente de México en un diálogo constante. Nada de lo que se hace en México se oculta, existe a la fecha un Gobierno que se gobierna con la verdad y ésta la informa cotidianamente, tanto las actividades domésticas realizadas en el territorio internacional, como aquéllas que se realizan desde la frontera y que apenas se ingresa al territorio nacional en menos de 48 horas el Presidente de México está . informando a la Nación de qué fue lo que trató, qué fue lo que discutió manteniendo así una comunicación constante entre el ejecutivo y sus gobernados.

El Poder Legislativo en la apertura de sesiones escucha la presentación de dicho informe, en la forma en que lo expresó el senador Casillas, la respuesta se establece y se ha establecido desde su origen en términos generales, por qué en términos generales, por las mismas razones porque no se conoce completamente todavía el informe. Y revisemos esa respuesta y revisemos esos informes, justamente la reciente Legislatura que está culminando sus deberes constitucionales, revisó una vez más una obra de importancia capital: "Los presidentes de México ante la Nación.", conviene que se lea, conviene que se estudie, conviene que se reflexione y se asome a esa obra quienes participan del Poder Legislativo y los ciudadanos en general, ahí están las respuestas, pero además las respuestas del diputado lo han sido muchas, respuestas de todas ha habido, el anecdotario es grande y largo y en esos momentos, en términos generales, el diputado Presidente representante de la Nación en los términos establecidos por el reglamento, por la Constitución, da la recepción al documento presidencial de dicho de viva de voz por el Ejecutivo. Por qué en términos generales se ha expresado en apoyo, por qué en términos generales se ha expresado la simpatía, por qué en términos generales se ha expresado la conciencia, por quien habla fue electo por todos los diputados y fue electo por la mayoría en su caso, si no es que más de muchas veces, fue electo por el consejo general de los diputados que integran el Congreso.

Acto seguido se establece y ahí están en las mismas respuestas, como lo ha dicho el propio Presidente del Congreso, que en las sesiones siguientes, estudiando y analizando el informe se estará discutiendo. Es ya tradición del Congreso mexicano en sus respectivas cámaras de Diputados y Senadores, discutir con profundidad el informe por sus capítulos económicos, de política exterior, de reforma agraria, de salud, de seguridad y se escuchan las voces plurales de los organismos ahí presentados, de los que tienen pocos votos, de los que más que unificando están dividiendo, se escuchan sus voces y también se escuchan las voces de quienes van creciendo en fuerza, de quienes van haciéndose mayoría, también se escuchan.

Nuestro régimen sí es un régimen presidencial, nos ha costado mucho llegar a un régimen presidencial, no es parlamentario, en nuestro régimen nuestro sistema político, el Presidente es Jefe del Estado, es Jefe de Gobierno y es también, hay que repetirlo una y otra vez más, el Jefe del Movimiento Revolucionario Mexicano.

Hay otros sistemas parecidos a que han llegado así a ese sistema moderno, de gobierno, por otras vertientes en donde también a veces es primer ministro, jefe de gobierno, jefe de Estado y jefe de partido; no siempre presentan sus informes en las asambleas y no hay tampoco vida parlamentaria, no hay presencia de minorías, pero esos son otros sistemas que no están a discusión; en el nuestro sí hay presencia de minorías, minúsculas, en proceso si quieren de ser más minorías y de multiplicarse y dividirse, pero son escuchadas.

El Informe Presidencial se presenta ante el Congreso y por los medios de comunicación al pueblo entero, en el mismo momento en que el Presidente de México está informando del estado que guarda la administración en lo interno y lo externo, el ciudadano lo está viendo, lo está discutiendo, antes y después, las páginas de los diarios están llenas de comentarios en un sentido y en otro, discutiendo las bases y las formas de las tomas de decisiones y discutiendo también lo que debe denunciarse.

En los informes presidenciales en los informes cotidianos que da el Presidente de la Nación, basta señalar tres muy importantes de los más recientes, fue en un informe presidencial cuando Plutarco Elías Calles llamó a un avance político importante para salir de la etapa del caudillismo y entrar a la etapa. de las instituciones, en un informe presidencial se anunció la nacionalización de la banca; en un informe cotidiano el Presidente Cárdenas informó de la expropiación petrolera y en un informe presidencial recibimos llamado y convocatoria a fortalecer la unidad de los mexicanos para seguir combatiendo la crisis, mejorar nuestro sistemas democráticos, perfeccionar nuestra democracia, perfeccionar nuestro sistema.

El informe del Presidente de México es un acto democrático, de la más pureza en el mando y en su origen y en esa presencia del Presidente ante el Legislativo, se renueva la fuente de origen de su mando para seguir gobernando. El informe es un informe de verdad y sus cuestionamientos se hacen desde el punto de vista de cada uno de los partidos políticos.

Yo estimo que las consideraciones hechas al presente, reflejan, sí, lo que algunos quisieran que fuera México y que fuera nuestro

sistema, pero también reflejan lo que la mayoría quiere, que México siga siendo, por el camino del perfeccionamiento y sobre todo por el camino democrático en donde participan mayorías y minorías, pero las mayorías dicen cómo, dónde y cuándo, y las minorías aportan su punto de vista respetuoso, equivocado o no; su punto de vista que hablará y debe madurarse para la toma de decisiones que siguen siendo tomas de decisiones mayoritarias. Muchas gracias. (Aplausos.)

DENUNCIA DE HECHOS RELATIVOS A LAS ELECCIONES ULTIMAS EN NUEVO LEÓN

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Francisco Javier González Garza.

El C . diputado Francisco Javier González Garza: - Señor Presidente: He pedido hacer uso de la palabra para otro asunto que en la teoría tiene que ver con el tratado anteriormente. Sin embargo, al respecto del que se tocó yo quisiera decir que es benéfico por lo menos que, después de una iniciativa se abra un primer debate, yo diría de acercamiento, ante temas que son importantes para la Nación.

Nos parece que después de todo se modifican las reglas aquí en la Comisión Permanente porque en otras ocasiones ha habido iniciativas, y una vez turnadas se ha recomendado la no participación. Una vez que se han turnado éstas, se recomienda a los legisladores que hacen uso de la palabra que se esperen en el turno y en el lugar correspondiente, y eso es en las comisiones.

A mí sí me llama la atención que en esta ocasión haya habido tantas participaciones rompiendo por lo menos una regla de uso aquí en la Permanente.

Yo quisiera abordar otro tema distinto, que refuto a mi modo de ver muchas de las brillantes tesis con las que yo en teoría estoy de acuerdo sobre todo con los señores senadores que aquí han expuesto, y el diputado Guillermo Pacheco Pulido también, en la teoría que yo llamaría la teoría constitucional de lo que es la ciencia del Derecho Constitucional, pero que en realidad cocha con los hechos en la práctica.

Voy a referirme, a los sucesos y esto lo hago a nombre de hacer una denuncia y una protesta, ante los hechos recientes que han sucedido en el estado de Nuevo León, contradiciendo exactamente todas las teorías aquí expresadas en cuanto a la representación mayoritaria, en cuanto el acceso a las voces, en cuanto a la representación.

El último hecho, el 7 de julio ha dejado en todo el pueblo mexicano la realidad durante el proceso electoral, en donde no es precisamente es lo que se respeta, en donde se ve impedido el pueblo de mexicanos, los grupos organizados, por los partidos reconocidos por la ley, tener acceso a estos puestos representados por la mayoría del pueblo, se ven impedidos precisamente ahora con otros, ya no con tesis como aquí sustentaba, sino con hechos reales.

Yo quisiera sustentar la denuncia que voy a hacer, anticipando que mostraré pruebas y que dejaré a la Presidencia para tomar las acciones que convengan.

En Monterrey, dando un antecedente que de todos es conocido, se celebró el 7 de julio elecciones para gobernador del estado, para diputación para Congreso local, diputados locales, y elecciones para diputados federales. En el proceso que se celebró en el estado de Nuevo León se sucedieron las mayores irregularidades igual que en otros estados, sobre todo en el de Sonora, en el estado de México y otros que la prensa nacional y otros comentaristas ya han registrado.

Yo diría como una síntesis anterior a los hechos que vamos a denunciar, son lo que en el estado de Nuevo León se llevó a cabo fue un padrón falsificado que en su caso, y en el caso de este estado llegó a incluir a 300 mil votantes en teoría, votantes inexistentes, 300 mil personas que no existían y que fueron incluidas en un padrón que vició todo el proceso electoral. Es conocido que las autoridades electorales fueron parciales en todo el proceso, que hubo un sinnúmero de violaciones tales como expulsión de representantes de las casillas de nuestro partido, no existió tinta indeleble, faltaron boletas para elegir a los diputados o en su caso al gobernador, en algunos casos no existieron urnas, en algunos casos hubo relleno anticipado y a la vista, en otros casos se votó sin credencial, sin estar en el padrón, se permitió votar con credencial del PRI, la votación, los votantes duplicaban o triplicaban su manera de votar, hubo gente que votó hasta seis veces, hubo grupos como el PLM que presentaron nombramientos falsos sustituyendo representantes de los partidos, hubo un sinnúmero de anomalías que dieron como resultado que el proceso electoral estuviera totalmente viciado en el estado de Nuevo León.

Nosotros tenemos documentación que llega a demostrar que legítimamente votos emitidos con constancias, el Partido Acción Nacional, nuestro partido tiene 191 mil 614 votos, contra 157 mil 903 votos del hoy electo gobernador Jorge Treviño.

Con esta votación y con toda la serie de violaciones que se dieron, estamos hablando de un proceso ilegítimo del estado de Nuevo León.

Hemos solicitado la nulidad de las elecciones, porque supera el 40% de violaciones en el número de casillas instaladas. Lo cual lleva, necesariamente, a anular las elecciones en el estado de Nuevo León.

Sin embargo, todo mundo sabe que con una prisa extraordinaria el Congreso local sumiso, del estado de Nuevo León, designó gobernador electo a Jorge Treviño a los tres días de efectuadas las elecciones, aún sin tener el total de los resultados electorales.

No solamente esto, sino en un acto todavía más claro de sumisión, el Legislativo estatal del estado de Nuevo León, hizo la declaración en la propia casa de Jorge Treviño, lo que muestra auténticamente un acto, como de los que estaba mencionando el diputado Iván García Solís, de sumisión de los legislativos ante los ejecutivos.

Sin embargo, las protestas de la gente no se han dejado de suceder. Y es así como la ciudadanía se ha estado manifestando pacíficamente ante este atropello de despojo en un proceso electoral viciado. No obstante que se han cuidado a todas las instancias, incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sigue impuesto el gobernador que usurpó este puesto en el estado de Nuevo León.

Y ha habido un sinnúmero de actos del pueblo y del partido, de nuestro partido, reclamando que este gobernador sea él, por propia voz, el que renuncie al puesto, ya que no es un gobernador que legítimamente haya sido nombrado por el pueblo.

En el estado de Nuevo León no es mayoría el PRI. En el Estado de Nuevo León se alteró la voluntad popular. En el estado de Nuevo León todo se hizo para falsificar y para imponer un gobernador que hoy es repudiado por toda la ciudadanía que dice representar.

Así es como se llegó el día 2 de agosto, en donde los participantes del Partido Acción Nacional, conjuntamente con un grupo del pueblo, fueron a lleva un acto público, un sinnúmero, de firmas - más de 200 mil firmas - , pidiéndole al gobernador impuesto que renuncie de su puesto. Y la policía, a las órdenes del gobernador, reprimió al pueblo dejando más de 100 lesionados y algunos de ellos, incluso con fracturas que los pusieron casi al borde de la muerte.

Por estas razones, y porque se han sucedido una serie de actos violentos por parte del gobierno, y porque las elecciones son ilegítimas en el estado de Nuevo León, y porque persiste la protesta del pueblo para que no se le imponga un gobernador y porque los actos tanto en Nuevo León como en otros lugares, como son en Sonora, van a ser insistentes por parte de nuestro partido y por parte de la ciudadanía que insistirá y no cederá con gobernadores impuestos y con diputados impuestos, diputados federales y locales, es como nosotros solicitamos que se haga una revisión exhaustiva de los hechos que acontecieron en el estado de Nuevo León, y que se finquen responsabilidades para los autores de la agresión contra el pueblo y que se frene ésta por parte del gobernador impuesto.

Nosotros queremos dejar constancia de estos hechos y solicitar que se turne a la Comisión correspondiente, denuncia contra el gobernador hoy nombrado ilegítimamente Jorge Treviño, como responsable de los hechos que acontecieron en Nuevo León.

Nosotros demandamos que sea no solamente el gobernador, sino las gentes que han venido apareciendo como responsables de estos hechos, que sean cargados de la responsabilidad que les corresponde y que sena juzgados conforme a las leyes. No puede ser que un gobernador impuesto, además de la imposición , agreda al pueblo de Nuevo León y que provoque la violencia y que asalte a niños, a jóvenes y a señoras que fueron masacrados el día 2 de julio y que esto quede impune.

Por esta razón, señor Presidente, nosotros dejamos un documento y anexaremos pruebas suficientes para que éstas ayuden a esclarecer y llegar a los responsables de los hechos y sobre todo que el gobernador Jorge Treviño sea juzgado con la responsabilidad que le corresponde. Nos reservaremos, en su caso también, el derecho que tiene nuestro partido de establecer, en su caso el juicio político contra el gobernador si así lo creemos conveniente. Muchas gracias, señor Presidente.

El C. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido: - Pido la palabra, señor Presidente, para el mismo tema.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. senador González Blanco Garrido.

El C. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido: - Señor Presidente; compañeros legisladores. La Comisión Permanente dedicó una sesión para el planteamiento de las tesis partidistas en relación con el tema de la democracia. Todos recordamos el alto nivel alcanzado en esa ocasión el y uso responsable que esta tribuna hicieron los representantes de los partidos para presentar por este conducto ante la ciudadanía las opciones doctrinarias que en teoría representa cada una de esas organizaciones políticas.

La Comisión Permanente dejó también una sesión para analizar desde el punto de vista partidista, el tema de la democracia electoral o del proceso electoral. Esta fue también una sesión de alto nivel con planteamientos diversos, dignos todos de análisis y en el cual el consenso fue en el sentido de que las elecciones no son acto de gracia que otorga el gobierno, sino ejercicio de la corresponsabilidad cívica y política que es derecho y obligación de los ciudadanos, de los partidos políticos y del gobierno.

Lo dicho en ambas sesiones demuestra que hay conocimiento de los temas analizados y que la manipulación de esa información no puede ser más que producto de la desesperación ante la derrota o de auténtica y notoria mala fe, que no desearía llamar deshonestidad intelectual.

El representante del PAN tiene hoy la ingrata tarea de olvidar todo lo dicho, de ignorar la realidad que todos hemos vivido y viene a presentarnos un panorama amarillista, una situación de crisis política en Nuevo León que sólo existe en la amargura de quienes quisieron ser la nueva mayoría y terminaron siendo una menor minoría. La tesis panista es muy simple y no requería de tantas

palabras; para ellos sólo habrá democracia cuando ganen las elecciones y para ellos es fraude la voluntad soberana del pueblo, si en el voto no se expresan en favor de ellos.

Yo quiero ubicar el tema y ruego a ustedes que me permitan reiterar hechos de todos conocidos que son importantes por el deseo panista de olvidarlos. El 7 de julio pasado se celebraron elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, esas elecciones se celebraron al amparo de una legislación federal con organismos electorales surgidos de esa ley y hoy se inicia su calificación en este mismo edificio, como la ordena nuestra Legislación en el H. Colegio Electoral que integran presuntos diputados que representan a los nueve partidos políticos nacionales que participaron en esa jornada comicial.

Esas elecciones federales se desarrollaron al amparo de la ley y en los términos de los acuerdos que los partidos políticos tomaron en el seno de la Comisión Electoral. En ese máximo órgano electoral no se tomó un solo acuerdo al margen o en contra de la ley así lo reconocieron los partidos; no se adoptó una sola resolución que requiriera el voto del Secretario o del Presidente de la Comisión y en todos los casos fue la unanimidad o la mayoría de los partidos políticos la que conformó la decisión. Las elecciones se desarrollaron en un clima generalizado de paz y tranquilidad y no hubo espacio para la violencia, lo que es motivo de orgullo de todos los mexicanos y de sus partidos políticos y es también causa de desesperación o de decepción de quienes desde afuera considerábamos que no somos un país con capacidad de gobernarse Las elecciones, además de pacíficas, no registraron incidentes electorales de importancia, y las irregularidades que se dieron como es natural en un proceso que se dio en más de 53 mil casillas, tuvieron salida en la interposición de los recursos del Contencioso Electoral, los cuales han sido resueltos conforme a derecho en cada instancia del proceso y así habrán de resolverse los que quedan pendientes por ser materia y competencia del Colegio Electoral.

La legalidad del proceso electoral no la discute nadie porque es cosa juzgada por todos los partidos políticos; así en la Comisión Federal Electoral los nueve partidos políticos coincidieron en la legalidad indiscutible de más del 75% de las elecciones al aprobar ellos, por unanimidad, 225 de los 300 expedientes electorales y sus resultados. El partido que más casos impugnó fue el PAN, voto en contra de 39 expedientes que apenas representan el 13% del total de la elección y en varios de ellos votó en contra aun cuando no tiene interpuesto recurso que queja ni sustento legal alguno para fundar su negativa que sólo pretende hacer sentir a sus partidarios que no los dejan solos, aun cuando su real acompañante es la derrota que les impuso el pueblo.

El representante del PAN no nos dice nada de esto, el esconde la verdad y maneja lo anecdótico para así quitarle al pueblo que emitió su voto el orgullo de saber de que fueron autores de un proceso pacífico y al amparo de la ley, sí es perfectible y hoy ha demostrado la vigencia de nuestra democracia electoral, parte importante de la democracia integral a que aspiran las mayorías nacionales.

Las elecciones locales de Nuevo león, se celebraron el mismo día al amparo de su legislación local y con los órganos electorales que la misma establece. Se pueden así hablar de violencia en un proceso simultáneo y en la otra parte es reconocido como pacífico, se puede hablar de fraude o de qué se trata, es muy simple, Alfonso Martínez Domínguez gobernó seis años en Nuevo León, durante su gestión prevaleció la armonía y el trabajo de los nuevoleoneses que atacaron y resolvieron problemas de siempre y la participación ciudadana con su gobierno hizo posible forjar una etapa del mejor destino que tiene el derecho. El PAN, quien nunca cuestionó formalmente a este legítimo revolucionario de gobierno, hoy ataca a Martínez Domínguez y eso es recurso de gente pequeña y no ejercicio responsable del quehacer político.

El PRI presentó la candidatura de Jorge Treviño, abogado competente, servidor público honesto y con emoción social, diputado vigoroso con sólido sustento ideológico partidista, hombre de la nueva generación política de México. El pueblo optó, el PRI con Jorge Treviño ganó abrumadoramente y el PAN tuvo una importante, respetable pero de todos modos minoritaria votación, los recursos interpuestos en el proceso electoral, se desahogaron, la calificación de la elección se hizo en los términos y plazos de la ley y el nuevo gobierno con legitimidad y legalidad se constituyó en medio de una fiesta cívica de magnitud importante.

El PAN recurrió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si algo tiene el PAN son abogados y ellos lo sabían y lo saben, que el recurso no es procedente, pero no buscaban justicia por que esa ya se hizo al reconocer el triunfo de Jorge Treviño que es gobernador por mayoría de los votos de su pueblo. No, lo que buscan es desorientar, tratar de confundir y conservar a sus partidarios en pie de lucha para ver si pueden ganar las elecciones municipales.

Esta no es una afirmación ligera, ya lo dijeron así los dirigentes panistas al afirmar que ya ganaron la calle, es cierto, su partido está en la calle como corresponde a un partido que perdió un millón de votos en las últimas elecciones y ante ello quieren alborotar porque no pueden politizar para que sus corresponsales extranjeros sigan diciendo por ignorancia o mala fe, que a chuchita la bolsearon.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado David Lomelí Contreras.

El C. diputado David Lomelí Contreras: - Con su venia, señor Presidente; Evidentemente las elecciones efectuadas en el estado de Nuevo León, no tuvieron la transparencia que todos hubiésemos deseado. El espejo está demasiado empañado como para poder ver con claridad lo que ahí sucedió.

He solicitado el uso de la palabra porque me pareció escuchar la voz del compañero diputado González Garza, una alusión al Partido Demócrata Mexicano sobre irregularidades en nombramiento de representantes del partido del gallo. Le agradecería que se ampliase la información, nos ayudaría mucho para llevar a cabo la limpieza que dentro de nuestro partido estamos exigiendo en la vida política de México.

Al PDM le interesa esclarecer situaciones. El proceso democrático en México queremos y por eso estamos luchando que sea limpio, que sea transparente; que nos enfrentemos a la verdad con todo valor que no le temamos.

Quiero desde esta tribuna nacional, traer una prueba acerca de la posición del Partido Demócrata Mexicano. Rechaza cualquier dádiva. La prueba de ello es que una diputación local de Nuevo León fue rechazada en forma pública y oficial, en virtud de que se le adjudicaron al candidato del PDM, una cantidad de votos que ciertamente no obtuvo. Con toda honestidad el PDM rechazó esa dádiva, que ningún favor, bien le hacen en particular al PDM, y mucho menos en general a la democracia en México.

Quiere seguir siendo el PDM un partido independiente y un partido serio. Esta es la vía que hemos escogido para democratizar al país Gracias.

El C. diputado Iván García Solís: - Pido la palabra.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: - Ciudadanos legisladores: Las elecciones de Nuevo León, de manera particular, fueron un espejo - alguien ha hablado aquí de un espejo - fueron un espejo, efectivamente, que mostró con nitidez no solamente los recursos potenciales que tiene el gobierno, para trastocar y para modificar la voluntad ciudadana, sino también permitió reflejar cómo se ha enriquecido el catálogo de mañas y de trampas que fuera de la ley se pueden poner en práctica impunemente.

Nosotros observamos dos grandes irregularidades en el proceso de Nuevo León: una, la referida a todo el proceso previo de preparación de las elecciones y otra a la secuela posterior. Y esto en todos los niveles, puesto que ahí fueron elecciones federales y también elecciones locales.

Para un posible inventario o un catálogo de todas las trampas que el gobierno y su partido ponen en práctica, Nuevo León, indudablemente es un campo fructífero; el gobernador Martínez Domínguez, que aquí, según nos dice el senador González Garrido, gobernó de una manera muy brillante y eficaz, en realidad lo que hizo fue aportar toda su iniciativa y toda su experiencia para que las elecciones fueran unas elecciones paliolíticas. Así pueden calificárseles. Elecciones de la edad de piedra, de la antigua edad de piedra.

En Nuevo León no solamente se utilizó los recobecos de la LOPPE, sino se violó abiertamente esta ley. Se impidió que hubiera representantes de casillas de los partidos, especialmente en el caso del PSUM, esto fue así, sobreponiendo una legislación estatal a la legislación federal; se negó el acceso de representantes ya autorizados. Aquellos que lograron saltar la trampa de la sobreposición de la ley local a la federal, ya una vez que se presentaron a la casilla, fueron rechazados ahí muchos de nuestro partido fueron rechazados.

Pero se llegó todavía más: se suplantaron representantes de casilla. Cuando llegaba un representante de casilla con su nombramiento, le decían: " no, señor, aquí ya hay representante de su partido". Esto ya pertenece al subrealismo en que pocas ocasiones se ha ubicado a la política nacional.

Véase a ustedes tres formas para violentar una sola parte en el proceso: la de representación en las casillas. No cabe duda que aquí sí hay imaginación, ciudadanos legisladores, legislación, oficio y una gran experiencia por parte del gobernador que hizo todo esto. En el proceso hubo relleno previo de ánforas, como en los viejos tiempos; brigadas móviles para hacer votaciones sucesivas organizadas y computarizadas, quizá; 10% adicional rellenado y excedido cada vez que se pudo; regateo a dar las actas de las votaciones; reubicación de casillas; y, finalmente para que las cosas quedaran completas, violación de las actas en donde se daban expreso los resultados.

De manera que Nuevo León fue un espejo en que se reflejó esta forma decadente como se conducen las elecciones en el país.

Vayamos a los resultados, porque los resultados permiten también deducir hechos. Miren ustedes lo que ocurrió, aquí tenemos algunas cifras; en el plano de las elecciones locales. Ahí hay una inflación que yo denominaría "inflación exponencial". Se utilizó un multiplicador. Digamos inflación multiplicada por cinco aproximadamente. Vean ustedes lo que ocurrió: hay una diferencia muy grande entre los votos de algunos partidos, pero veamos, por ejemplo, el PST.

El PST en 1979 tenía modestos 867 votos. Para 1982, saltó a 4,266 y para 1985 este partido mostró un dinamismo excepcional, llegando a los 39,088 votos. Este salto impresionante puede impresionar a quien no conoce el sistema mexicano, si es que cree que fue legítimo, pero nosotros conocemos perfectamente el mecanismo mediante el cual se infló esta votación.

No solamente este partido, pues aquí hubo el intento similar también el mismo exponente, el cinco, multiplicado por cinco, el PDM, acaba de decir aquí su representante, el PDM que en 1982 tenía 3,722 votos, le aplicaron también su multiplicador y lo elevaban a 20,000 votos, y los señores dijeron, no señores, no aceptamos esta inflación exponencial.

Ahí está una prueba, yo creo que muy clara, cómo estos resultados se están distorsionando. Y vallamos a la segunda circunscripción que es la que contribuye a determinar el número de diputados por partido. Ya dijimos nosotros que esto está viendo simultáneamente en el Colegio Electoral, ya dijimos que el gobierno no solamente se concretó a abultar su mayoría, sino que metió la mano también para modificar los resultados de las minorías; es un gobierno que no le basta con tener una mayoría, sino que además interviene, distorsiona, modifica, achica o agranda a las propias minorías, y entonces véase cómo está la votación de la segunda circunscripción.

Voy a dar votos uninominales y después los plurinominales para que se vea cómo aquí hay el milagro de los votos plurinominales.

PPS 23,297 uninominal, plurinominal....52,655; PST 67,090 uninominal, plurinominal el salto espectacular a 137,106; el PARM, aquí no hubo un sólo multiplicador, aquí hubo varios, el PARM de 21,609 uninominales pasa a 60,935 plurinominales; el PSUM en cambio, es un partido que no se vio favorecido y eso es un timbre de orgullo para nosotros, por este tipo de inflación deshonesta, y nosotros tenemos 42,950 votos uninominales y 47,237 plurinominales, una ligera diferencia mayor que sí es explicable en una votación natural, no las otras que son a todas luces artificiosas y artificiales.

Queremos decir nosotros que las elecciones de Nuevo León debieran ser elecciones, por todas las irregularidades que allí se cometieron, elecciones que deben reponerse, que deben reponerse porque, insisto, dan muestra de una forma de proceder paleolítica, en términos políticos. Estaba yo releyendo algunas de las formas que se utilizaron en 1929 para arrasar con la oposición, particularmente en la ciudad de México; no es evidentemente la misma forma que utilizó en Nuevo León, pero sí hay muchas similitudes que ubican cómo nuestro país debe avanzar mucho más y el caso de Nuevo León es un caso evidente e ilustrativo de que lo único justo y aceptable ahí sería reponer las elecciones, dadas las irregularidades que ahí se cometieron. Eso es todo, muchas gracias.

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: - Pido la palabra para el mismo tema.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Reyes Contreras para el mismo tema.

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente; señores integrantes de la Comisión Permanente: Solicité la palabra para hacer una precisión, porque desde que el 7 de julio se conocieron los resultados parciales, tanto de la votación uninominal como plurinominal, se ha involucrado permanentemente a mi partido en cuestiones que hemos rechazado de manera terminante. Se ha dicho que se han manejado por parte del gobierno los resultados de la votación, haciendo diferentes las votaciones uninominales con las plurinominales.

Algunos partidos han rechazado que el proceso electoral haya sido limpio, lo han acusado de un gran fraude, yo no me explico por qué le dan validez a los resultados de la votación uninominal y no le dan la misma característica a la votación plurinominal. Pero mi partido por estas consideraciones rechaza terminantemente que se le involucre en virtud a que nosotros se nos perjudica el manejo que se ha hecho de la votación. Si nosotros nos ajustamos estrictamente a los resultados de la votación uninominal, es decir, para los diputados de representación proporcional, y si fuera exactamente o ese fuera el reflejo en la plurinominal, nosotros tendríamos un mayor número de diputados.

En consecuencia yo quiero dejar sentado una vez más, por la intervención del diputado Iván García Solís, que nuestro partido rechaza el número de votos que se le asigna, porque en la manera o la forma como se manejó, al Partido Popular Socialista le perjudica aún más.

En relación con otra cuestión que aquí no se planteó por el Partido Acción Nacional, pero que fue evidente en los trabajos de la Comisión Federal Electoral, yo quiero dejar sentado que el Partido Acción Nacional, que siempre se precia de ser puro, casto y honesto, como lo dice también en el seno de la Comisión Federal Electoral, no es tal, que entró a una serie de arreglos que ponen en evidencia hasta dónde es capaz de llegar el Partido Acción Nacional. Efectivamente reservó una serie de casos que después no impugnó, y no los impugnó porque no tenía elementos para impugnarlos. Su representante del Partido Acción Nacional, González Torres, no iba ni siquiera a los trabajos de la subcomisión, y yo por un momento creí que iba a misa de 12, pero resulta que no iba a misa de l2, andaba en otro lugar, y los resultados están y se van a confrontar aquí en el Colegio Electoral.

El hecho concreto es que la presión y el chantaje que ejerce el Partido Acción Nacional es una manera de corrupción, y ellos que se precian de ser lo más limpio, no son lo que dicen, son un partido que tiene en su seno la corrupción,. Y este tipo de manejo que se hizo y que se pretende continuar ahora, por qué no se refiere por ejemplo el representante del Partido Acción Nacional a lo que ocurrió en Ciudad Juárez.

Ahí en Ciudad Juárez indebidamente se le reconoció la mayoría en tres distritos al partido Acción Nacional; en el III Distrito, de 156 casillas a computar, se computaron sólo 10 y con eso se le dio y se le reconoció un triunfo al PAN y en otros dos distritos se computaron la mitad de las casillas, lo que quiere decir que en el resto hubo irregularidades. ¿Por qué no rechazó, si es consecuente con su actitud como dice ser?., ¿Por qué no rechazó, por ejemplo esos triunfos de mayoría y después el registro que se hizo en la Comisión Federal Electoral y que ahora se va a discutir aquí en el Colegio Electoral? ¿Por qué no lo hace? Evidentemente porque le conviene; pero ahí están los hechos y yo, pues finalmente rechazo definitivamente que se involucre al PPS, en estos manejos porque nos perjudican los resultados plurinominales si comparamos con los uninominales.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado González Garza.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Señor Presidente, yo quisiera ir en orden, al revés de como se presentaron los oradores. Primero diciéndole al representante del PPS que no puede rechazar lo que ésta muy claro, eso no puede rechazarlo; haciendo acto de una precisión más de los argumentos y los elementos que dio el diputado Iván García Solís en cuanto a la distribución de votos plurinominales, es todavía más claro cuando por circunscripción se ve que los votos de plurinominales que hacen diferencia de mayoría en el PRI, de mayoría contra el plurinominal, son exactamente los que se reparten a los otros partidos, incluyendo al suyo, entonces no se puede rechazar así un tipo de cosas.

Segunda observación, yo le diría, bueno, lo de ir a misa, pues usted chotea mucho lo de ir a misa creo, y yo pienso que estamos todavía por fortuna en un país libre donde los que quieren van a misa y los que no, van a subordinarse a la Embajada Soviética o a otros lugares, nosotros decidimos esto como pleno uso de libertad, yo sí voy a misa y no me afecta en nada.

El otro asunto con respecto a la postura de nuestro representante en la Comisión Federal Electoral que se argumenta, es una postura, creo que no muy clara, amañada en su argumento; primero, aun cuando hay 225 casos firmados todas las firmas están condicionadas por nuestro representante con elementos que hacen violatorio, dice, se firma, no se tienen más elementos de prueba que se van a presentar al Colegio Electoral, pero todos están objetados desde el principio por padrón electoral, todos ellos, de todos modos esto no invalida que en Colegio Electoral que es la última instancia, ahí habiendo recurso que queja o no habiendo recursos de queja, habiendo todos estos elementos anteriores procesales, de todos modos el Colegio Electoral va a dictaminar y en estos se van a discutir por lo menos por nuestro partido más de 116 distritos, no invalida su argumentación.

No hay amañamiento en los distritos, como se verá , en los distritos de Ciudad Juárez ya que quedó plenamente demostrado que las casillas no eran nulas, simplemente no se computarizaron y esa fue la votación en Ciudad Juárez, así es que esa argumentación ya la sabía el señor del PPS pero se la guarda muy bien.

En otro orden de cosas yo quisiera decirle al señor senador Patrocinio que efectivamente el PAN sí ésta en la calle en la toma de la calle, y no ésta en la calle en el sentido de que de broma que acostumbra hacer, sino ésta en la calle cada uno de estos votos.

Yo quiero dejar a esta Comisión Permanente y para consulta del mismo senador Patrocinio, y para todas las personas que quieran intervenir una recopilación que nosotros hemos hecho de periódicos nacionales para que si quieren hacer agresión a la prensa lo haga al parejo porque esos son señores diputados los periódicos de Nuevo León en donde constan las fotografías, las declaraciones de los hechos de violencia de abuso e incluso aquí están las fotografías de señoras y niñas golpeadas y gente a punto de morir por la represión en Nuevo León; no sólo quiero dejarlo sólo como constancia, sino como prueba, ya que no es una prueba del partido, sino de la prensa nacional que aquí lo recopiló.

Nosotros sí somos congruentes entre lo que decimos antes del proceso electoral y después del proceso electoral, efectivamente todos los partidos, vienen a nuestro punto de vista lo que quisiéramos que fuera el proceso electoral viene a nuestros puntos de vista y establecimos una serie de elementos para que fueran legítimas las elecciones, cosa que no sucedió y eso es en el que en la siguiente sesión, después del 7 de julio aquí también ya manifesté. De tal manera que sea congruencia de una parte a otra.

Con respecto al asunto que hemos nosotros denunciado, hay prueba incluso se ésta estableciendo una demanda penal contra los que alteraron el padrón electoral, cosa que no ha quedado todavía clarificado por parte de la Comisión correspondiente pero que hay prueba plena de que el padrón fue alterado. Aquí nos dice que todos los partidos, nos dice el señor senador, todos los partidos reconocieran la transparencia, la legalidad, la paz en que se llevaron las elecciones. Yo tengo en contra de su argumentación declaraciones del PMT, del PSUM, del PRT y otro partido que no tiene registro PRS y de alguna serie de líderes, incluyendo al propio diputado Iván García Solís, que tengo una copia del boletín y sus declaraciones con respecto al Distrito Federal y que todos ellos coinciden en que no hubo elecciones limpias, ni claras, ni transparentes. No se puede hablar de que los 9 partidos hayan

comulgado en lo mismo, al contrario, cada vez que pasa más tiempo se van encontrando mayores pruebas de lo último que fueron las elecciones.

Tampoco es, como dice el señor senador ni nostalgia ni amargura, yo creo que en el caso concreto de Nuevo León y en el caso concreto de Sonora no hay amargura ni nostalgia ningún sentimiento de este tipo, hay una gran necesidad de que exista justicia porque este país no puede seguir con esta apariencia de democracia que lo ésta exasperando. Mi pregunta es después de esto y creo que es la pregunta que nos haríamos todos los partidos es, después de que están cerradas las vías legales para acceder democráticamente a los puestos públicos según dice la Constitución, cuál es el camino que le puede quedar al ciudadano, al partido político o a los que quieran participar. Y hay muchas, ustedes demostraron responder con represión, con fraude demostrado, con abuso de poder ante ese camino. La respuesta que quisiéramos los partidos y se va a ver es: verdaderamente va a quedar solamente a nivel de declaratoria constitucional que es un país democrático o se puede esto producir en los hechos, si no se puede producir debería haber por parte del vocero de su partido o de quienes ustedes gusten, una declaración plena de que no hay acceso en México a los puestos de poder por la vía democrática y entonces todos los ciudadanos tendríamos que ver cuál sería nuestro punto de vista.

Una última aclaración con respecto a la afirmación, no sólo fue en el Estado de Nuevo León como hemos venido manifestando. Ya hizo referencia el diputado Iván García Solís de lo sucedió en Nuevo León, pero también dejó como prueba todas y cada una de las casillas en donde nosotros hemos podido enumerar Nuevo León que suman más del 46% de las casillas instaladas en el proceso de Nuevo León a nivel de gobernador. También se han peleado los distritos federales, diputados federales, no hay incongruencia entre estas dos cosas. También quiero dejar aquí en la Presidencia este documento para no tener que ver cada municipio, cada casilla porque nos llevaría bastante tiempo.

La última apreciación es, aquí es por falla de micrófono la afirmación que yo hice, es con respecto al Partido Laboral Mexicano, que como tiene una sigla parecida hay una confusión señor diputado Lomelí, vuelvo a hacerle la misma aclaración de la vez pasada, es Partido Laboral Mexicano y a mí me parece que es muy bueno invitaría a los demás partidos que se beneficiaron con la inflación de votos que no obtuvieron, seguir el camino que siguió el Partido Demócrata Mexicano de renunciar a esto que era a toda vista ilegítimo y aquí hay varios representantes de los partidos que pudiera renunciar a nombre de esta votación gratuita que les da diputados que no merecen. Muchas Gracias Señor Presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. senador González Blanco Garrido.

El C. Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido: - Señor Presidente, compañeros legisladores. Voy a tratar de ser breve, voy a continuar nada más lo del tema, simplemente quisiera señalar o referirme a algunas afirmaciones concretas. El compañero diputado del PPS hizo referencia a que el PAN negoció en la Comisión Federal Electoral y por eso recuperó muchos casos que había impugnado. Yo he hecho afirmaciones severas en relación con la conducta del PAN en el caso concreto que estamos tratando, pero estoy obligado a la verdad y rechazo la afirmación de que haya habido alguna negociación ilícita, ilegítima o de carácter que implique traición a la voluntad soberana del pueblo expresada.

Yo siento que el representante del PAN se caracteriza por ser un hombre, como dicen los rancheros de mi tierra, un hombre de razón y que se consideró prudente retirar los casos en que principio había impugnado a solicitud de sus representantes locales cuando los representantes locales no le dieron la argumentación y las pruebas necesarias para probar su impugnación. Yo creo que eso es sensato, eso es responsable, lo hizo en número mayoritario el PAN, pero diversos partidos políticos retiraron impugnaciones. Creo consecuentemente, que no es aceptable en esta tribuna dejar que quede asentada la afirmación de que el PAN hizo negociaciones indebidas, porque yo que participé en los trabajos de la subcomisión y en todo el proceso, puedo afirmar que no hay cosa de esa naturaleza.

En cuanto a las afirmaciones del compañero del PAN, de que se repartieron los votos del PRI en la plurinominal, yo creo que no está reflexionada la afirmación, porque de esos, a ellos les tocaron más de 70 mil, no los pudieron haber sacado de ningún otro lado más que de los votos que los priístas en la plurinominal no omitieron, fueron 600 mil votos de priístas que no ratificaron su voto en la plurinominal y esos no los repartimos nosotros, los repartieron los ciudadanos y entre los partidos de su opción, 70 y tantos mil votos para el PAN, muy legítimos, muy válidos y muy buenos.

En cuanto a que los 225 casos los objetó el compañero representante del PAN en la Comisión Federal Electoral, ahí sí también quiero afirmar de manera categórica que no es cierto, no digo que el compañero González Garza mienta, porque hasta este momento nunca lo he oído decir una mentira, simplemente no está informado; la firma aparece sin razonamiento y sin condición alguna, fue una firma plena de conciencia del diputado González Torres, pero entre hombres sabios y panistas se vale cambiar de opinión, pero no decir más, la firma fue dada sin impugnación de naturaleza alguna en los 225 casos

reconociendo la legalidad y la legitimidad del proceso.

Que el PAN defiende los votos en la calle, bueno nada más esa no es instancia legal, los votos se defienden ante los organismos electorales, se hace uso de los recursos que la ley otorga y se acepta responsablemente si se quiere vivir en el orden jurídico, el resultado que los organismos electorales emiten porque están integrados por mayoría de los partidos políticos.

En cuanto a que hubieron hechos de violencia en Nuevo León, bueno, hubo una incitación a la violencia, con una manifestación minoritaria, a la de apoyo que se había dado unos días antes y actuó la fuerza pública; a la mejor actuó mal, por eso están investigando los hechos y eso es a iniciativa del propio gobernador Treviño. No negamos que pudiera haber habido algún abuso en el ejercicio del acto de autoridad, pero también no podemos negar que ya es costumbre del PAN quemar presidencias municipales y las fuerzas del orden público pues tienen que cuidar por mínima responsabilidad lo que es el patrimonio del pueblo de México.

Dice el compañero diputado del PAN también que ellos impugnaron 46% de las casillas en las elecciones locales de Nuevo León, es cierto, interpusieron el recurso, pero lo que no nos dice el diputado es que esos recurso se desahogaron en amparo de la ley, en el seno de los organismos electorales integrados por la mayoría de los partidos, y ahí se rechazaron por improcedentes, por infundados y se aceptaron los que procedían, y los que quedan abiertos para el Colegio Electoral, son los recursos de queja en el proceso federal, ahí están vigentes y se van a desahogar entonces sí una cosa si, es impugnar el 46% y otra cosa es poder probar que son procedentes esas impugnaciones, y los organismos electorales no las consideraron procedentes y esa es la verdad legal. En cuanto a la felicitación que hace por quien renunció a una diputación, la renunció el partido porque el candidato, hasta donde tengo entendido sigue de diputado.

Y por último, el compañero diputado dice que después de esto, después de esta falta de vigencia democrática ¿cuál es el camino? El camino es muy sencillo, es ir a la Constitución, es reconocer que los partidos políticos son organismos de interés público, es fortalecer su partido es clarificar su doctrina, es disipar las dudas sobre las influencias externas que les inspiran o motivan, es en fin volver a ser lo que en una época fue el PAN, respuesta a la aspiración y el anhelo de una pequeña minoría nacional. Eso es todo. Muchas gracias.

El C. Presidente : - Tiene la palabra el C. diputado González Garza.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Yo creo que estamos ante una discusión que creo yo que es más rebasa incluso el caso que estamos mencionando, y yo encuentro el fondo de esta discusión entre si los famosos organismos que dan esta verdad legal a la que se refiere el señor senador son verdaderamente organismos que puedan llevarnos a nosotros a la certeza y a la auténtica calificación de los procesos electorales.

Estamos realmente en un callejón bastante difícil porque la parcialidad con la que actúan los organismos electorales que dan fe y verdad legal, son exactamente los organismos que nosotros venimos denunciando durante todo el tiempo, son los organismos que hacen, realizan el fraude y luego lo certifican

. En el caso de la impugnación que aquí decía a la vista de todo el que quiera intervenir, son 46% de las casillas que fueron objetadas y que efectivamente los organismos electorales no tramitaron debidamente y negaron la anulación cuando por ley, cuando la propia ley así lo determinaba. No creo que las elecciones puedan fundamentarse, ni la verdad a la que se refiere se pueda fundamentar precisamente en mencionar ni a la Constitución ni a esos organismos legales; no es posible en México porque todos sabemos cómo funcionan estos organismos electorales, los que por desgracia no son confiables aunque hay participación de los partidos pero no son determinantes, sobre todo en la mayoría de los estados.

En cuanto a los que deslizó el señor senador, deslizó la afirmación de que nos había regalado el PRI 70 mil votos plurinominales. Yo creo que esto, si así se entendió, tendríamos que precisarlo. Nosotros tenemos votación plurinominal que se corresponde a la votación de mayoría, y esto pudiera haber una divergencia en cuanto que algunas casillas se computan y otras no se computan, y esto puede dar una distorsión, pero no una distorsión tan grande.

Y yo insisto en que aunque nuestro representante ante la Comisión Federal no hubiera tenido pruebas en ese momento, y firmara los documentos correspondientes en esa instancia, van a ser objetados en el Colegio Electoral más de 115 casos en donde se tiene documentación y en donde se encuentra, y vuelvo a insistir, la base de un padrón nacional adulterado que es la base de todo el proceso electoral ya viciado.

En cuanto a las influencias externas y reacomodo de ideología y de puntos de doctrina, yo creo que ese es un proceso en cuanto a la doctrina, para nosotros fue la más clara, ese es nuestro punto de vista, fue analizada. No demostraron la tal dependencia extranjera y creo que estamos demostrando que más bien el PRI, en este caso, es el que está jugando corresponsable de la crisis, con las fuerzas extranjeras. Caso, Fondo Monetario Internacional. Caso Deuda Pública, que es evidente que es el PRI el que juega las cartas internacionales y está tomando estas decisiones. Así es que yo quiero insistir en eso. Hay un antecedente que quisiera yo mencionar

porque esto es válido para el mismo caso. Hace 30 años en Durango, nuestro partido ganó una presidencia municipal con aplastante mayoría. En la medida que iba creciendo en Durango la participación ciudadana en la defensa, el PRI utilizó una estrategia que era mezclar entre los que protestaran a gentes que provocaran la violencia. Y con eso desviaron el movimiento popular. Exactamente esto es lo que está pasando en Nuevo León. Ante la creciente manifestación de la ciudadanía para defender sus derechos, en el caso de los dos y reconocido por el mismo gobernador hoy Treviño, se infiltró gente que provocó hechos violentos. Pero esa es una táctica que utiliza el PRI - por eso nosotros queremos señalar que es responsable el gobernador de los actos que estemos nosotros denunciando.

Así es que aunque lo solicite, esto no lo exculpa a él al contrario, parece que ésta quedando más claro que ésta es la táctica que incluso ya utilizara antes el mismo Alfonso Martínez Domínguez, que le hereda el puesto a Jorge Treviño. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Reyes Contreras.

El C. diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente: señoras y señores legisladores. Yo difiero de la opinión expresada aquí por el senador Patrocinio, en el sentido de que la afirmación que hace el representante del PAN, es producto del desconocimiento de lo que ocurrió en la Comisión Federal Electoral, yo creo que es una afirmación interesada la que hace aquí el representante del PAN, porque quiere hacer aparecer cosas que realmente no ocurrieron.

Efectivamente el representante del PAN en la Comisión Federal Electoral, inscribió de puño y letra con su firma, 225 casos que fueron aprobados por unanimidad en el seno de la Comisión Federal Electoral. Aquí no hay discusión, no hizo absolutamente ninguna anotación. Y obran las constancias para las discusiones en el Colegio Electoral, de manera que no se puede aquí rebatir lo que no se hizo en la Comisión Federal Electoral.

Por otra parte, dice el diputado del PAN que ellos no confían en los organismos electorales. Simplemente quiero dar lectura a una noticia venida de Monterrey el 27 de julio, porque efectivamente confirma lo que ellos están haciendo, no solamente no le tienen confianza sino que ya están integrando otro tipo de organismo. Dice así:

"Monterrey, Nuevo León, julio 27. Con el apoyo de los dirigentes de las corporaciones Industriales VISA, VITRO y CIPSA, así como la participación de líderes de la Canaco, Caintra y Consejo de las instituciones de la entidad, el PAN integró formalmente hoy un congreso democrático electoral que según el jefe regional panista, Luis J. Prieto quien fue nombrado vicepresidente del organismo, tiene por fin elaborar una ley, una nueva ley electoral estatal en virtud de la cual la preparación y calificación de las elecciones no quede en manos del Gobierno.

En un acto efectuado en el Club de Industriales de esta ciudad, Javier Livas Cantú quien renunciará el pasado miércoles al PRI y Fernando Elizondo dijo, respectivamente, de los ex gobernadores Eduardo Livas Villarreal y Eduardo Elizondo Elizondo, fueron presentados como Presidente y Secretario del Congreso, este último quedará integrado por 30 personas, entre ellas Gerardo Garza Sada, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Monterrey; Raúl Cadena, presidente del Consejo de las Instituciones y Raúl Chapa, consejero de la Caintra quienes, se informó, ya aceptaron su participación. Luis J. Prieto aseguró que también el vicepresidente de CIPSA, Jorge Farías, había aceptado formar parte del citado organismo al cual manifestó su apoyo el presidente del Consejo de Administración de VITRO, Rogelio Sada Zambrano y el de VISA, Eugenio Garza L.

" Estos son los hechos, es decir, que ellos efectivamente están creando otro organismo con personas, pues de actividad empresarial, a la cual sirven. Ahora bien, en cuanto a la violencia en Nuevo León, es una violencia generada por los reaccionarios del PAN. Evidentemente las manifestaciones que se dieron ahí no son manifestaciones del pueblo, porque Clarión , el pobrecito Clarión sólo cuenta con un patrimonio que oscila entre los 25 mil millones de pesos, es decir, como empresario y con esa riqueza bien ha podido obligar a los trabajadores a que vayan a manifestación, no es el pueblo el que se manifiesta, evidentemente es el manejo de los sindicatos blancos que tiene el Grupo Monterrey que en apoyo del PAN están utilizando para hacer aparecer manifestaciones que el pueblo no apoya, es decir, son manifestaciones forzadas y la responsabilidad de la violencia tiene que buscarse no sólo en provocadores porque ahí fue una concesión realizada por el gobernador Treviño, sino inculpar realmente a quienes han creado ese ambiente de violencia que habían predicho que se iba a dar y que efectivamente en ese lugar de poca escala se están dando. Estos son los hechos.

El C. Diputado Iván García Solís: - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - ¿Con el mismo tema?... Tiene la palabra el C. diputado Iván García Solís.

El C. diputado Iván García Solís: - Ciudadano Presidente: ciudadanos legisladores: De manera lo más precisa posible y breve, nuestro partido quiere dejar constancia de los siguientes hechos derivados de esta discusión Primero, las elecciones en Nuevo león tuvieron irregularidades suficientes como para motivar su desconocimiento y reposición.

Segundo, el gobernador Martínez Domínguez por encargo oficial impuso su democraciaficción eliminando al PSUM de la representación local y desproporcionando en exceso la votación plurinominal, pero al mismo tiempo con esto llevó a un grado mayor de desprestigio el sistema electoral vigente.

Tercero. La inflación de votos plurinominales sí beneficia a los partidos que la reciben y deforma la representación nacional.

Cuarto. Por lo que se ve, en este debate, y por otras cosas que vemos y sabemos, el Partido Acción Nacional no ha defendido consecuentemente una democracia, por la cual dice luchar.

Quinto,. El Partido Demócrata Mexicano, mostró la inconsistencia de sus candidatos y de sus cuadros, correspondiente a la inconsistencia de su propia política al aceptar su candidato agraciado en Nuevo León una diputación que no le corresponde, hecho que exhibe y festeja el representante del PRI, presumiendo, de hecho, de la forma como el partido oficial no sólo impone diputados propios, sino cohecha a los ajenos. Eso es todo, muchas gracias.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Pido la palabra.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, diputado?.. Alusiones. Tiene la palabra el C. diputado González Garza para alusiones.

El C. diputado Francisco Javier González Garza: - Bueno, ya que una vez el diputado Iván García Solís sentenció todo este debate, y dio sus últimos puntos en su magistratura, yo sólo uno porque fue alusión personal, sí.

Yo creo que en este momento no se puede ni siquiera mencionar lo que el diputado Iván García Solís da como un hecho. Si algo ha caracterizado a estas elecciones es precisamente la defensa al voto. Y la defensa al voto quiere decir no solamente el voto legal. No solamente nuestro partido sino de todos los partidos que creamos que les fueron asignados. Nosotros, señor diputado, defendimos hasta los votos de ustedes, aunque somos antagónicos.

De tal manera, que yo creo que carece de sentido el querer establecer un dictamen doctoral con esas conclusiones, sobre todo, por parte de un partido que en el caso que estamos diciendo, pues tampoco representó nada. De tal manera, que ahí las afirmaciones doctorales quedan fuera de lugar.

Yo creo que en México va a ir creciendo la defensa del voto y va a ir creciendo la manera de cómo se va a expresar la ciudadanía para esto.

Nosotros sí sentimos como algo grave, vuelvo a insistir, en el que no se abran los cauces para que participe la ciudadanía legalmente y estén orillando a un mayor número de personas a que se manifiesten de una manera distinta. No hay confiabilidad en los órganos electorales; no hay confiabilidad en el proceso electoral y esto está creando una crisis paralela, que es la crisis de confianza, que está repercutiendo en la crisis nacional.

Con respecto a la afirmación que hace el PPS, en el documento que leyó pues yo insistiré en una cosa: Nuestro partido en primer lugar, nunca ha deshecho la calidad de ninguna de las personas que participan en él. Nosotros tenemos y así lo hemos confirmado y hay una demostración. Nosotros en nuestro partido milita todo tipo de personas que acepten los principios de doctrina.

Si Canales Clarión no le gusta al señor diputado del PPS, pues es un problema muy personal de él. Pero yo no veo que esté impedido o que no tenga legitimidad para participar cualquier tipo de ciudadano, que además ha aportado la nación.

Que se están buscando fórmulas alternativas, porque este proceso que él avala y trata de avalar porque le conviene, porque se ve beneficiado.

¿Hay otras fórmulas que hay que buscar? Hay que buscarlas. Y esa asociación es una asociación para discutir y para tratar de proponer desde otro ángulo paralelo, pues es una obsesión legítima, así como hay estudios de economía, así como hay estudios agropecuarios, así como hay una serie de estudios paralelos así se constituyó esta institución y pueden participar más.

Pero fíjense que hay una cosa que ustedes deben de estudiar: ya hay ayuntamientos paralelos, en varios lugares, lo que quiere decir que este asunto habrá que estudiarlo, porque ayuntamientos paralelos habla de poderes paralelos. Muchas gracias señor Presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado David Lomelí.

El C. diputado David Lomelí Conteras: - Con su venia, señor Presidente.

Debo hacer tres aclaraciones a lo que aquí se ha dicho respecto a la dádiva graciosa y degradante que el PRI - Gobierno hizo o trató de hacer al PDM en Nuevo León.

La aceptación de la dádiva ciertamente, compañero Iván García Solís, es una decisión personal del candidato. Reitero la decisión del Partido Demócrata Mexicano de rechazar, como ya lo hizo en forma pública y oficial ese tipo de dádivas degradantes y antidemocráticas.

Los órganos insanos del PDM en su oportunidad juzgarán la actuación de ese ahora diputado mostrenco que ha aceptado tal indignidad. Yo puedo asegurar que va a ser expulsado por sucio.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Iván García Solís para aclaraciones, cinco minutos.

El C. Diputado Iván García Solís: - Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores. Menos de cinco minutos.

Solamente para decir que la conducta poco democrática del PAN ha sido exhibida y también reconocida y hasta aplaudida por el senador Patrocinio González Garrido.

De manera que esta era una prueba que nosotros esperábamos y ahora simplemente la utilizamos.

El PAN ha demostrado inconsecuencia en su supuesta defensa del voto. El mismo opositor principal lo ha puesto frente a la realidad pública.

Respecto al PDM ya aquí solamente vemos que hay varias clases de diputados del PDM, hay diputados folklóricos y también habrá uno mostrenco.

El C. Presidente: - Esta Presidencia ruega a la Secretaria se sirva devolver al diputado González Garza la documentación que dejó sobre el estrado, a virtud de que el único fundamento para su petición de que se turne a Comisión es lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que expresamente establece que los asuntos cuya resolución corresponda al Congreso o a una de las Cámaras se turnarán a comisión.

El asunto que solicita se turne a comisiones no corresponde ser resuelto, ni por el Congreso de la Unión ni por ninguna de sus cámaras, el debate de carácter político que para el cual la tribuna de la permanente es plenamente competente ha sido desahogado con las intervenciones de los distintos representantes acreditados ante esta Comisión Permanente. Sírvase la Secretaría dar lectura al orden del día de la siguiente sesión.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: - Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA.

La misma C. Secretaria:

''Orden del día.

Tercer receso de la 'LII' Legislatura.

Orden del día.

21 de agosto de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura.

Ocho de la Tercera Comisión, relativos a las solicitudes de permiso de los CC. Enrique Alvarez Del Castillo, José Jorge Rodríguez Carbajo, Roberto Miranda Sánchez, Roberto Butrón Feregrino, Daniel Idolino Cabrera Bernal, Jaime García Amaral, Hugo Gutiérrez Vega, Henrik Szeryng, Manuel Marrón González Alvaro Flores González y Héctor E. Pérez Gallardo, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos, de la Primera Comisión, relativos a las solicitudes de permiso de los CC. Catalina Herrera Infante, Laura Alicia Riveroll Méndez y José Prado Soto, para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a discusión.

Dos, de la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a los CC. Caled Licona Vite, Arnoldo de Atocha Rosado Cárdenas, Moisés Díaz Itzab, Víctor Manuel Madero Chablé, Roger Elías Encarnación Carrillo Barragán y Martha Cázares Ortiz, para prestar servicio en la Embajada y Consulado General de los Estados Unidos de América en México.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.''

El C. Presidente (a las 14:50 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de agosto, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES.