Legislatura LIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19860401 - Número de Diario 15

(L53A1PcpN015F19860401.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México D. F., martes 1o. de abril de 1986 NÚM. 15

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SIN DISCUSIÓN SE APRUEBA

ACCIDENTE AÉREO ACAECIDO AYER

Conceptos de la presidencia relativos al accidente sufrido por avión de la Compañía Mexicana de Aviación.

RESPUESTA OFICIAL SOBRE AGRESIÓN A DIPUTADOS

Oficio del C. licenciado Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, en que informa sobre el caso, a solicitud del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Comisión Permanente. Se turna a comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONVOCATORIA DE UN PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Solicitud del C. Presidente de la República, para que a partir del 14 del actual se traten las siguientes iniciativas de reformas: Entidades Paraestatales, Administración Pública Federal, Seguro Social, "Miscelanea", Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D. F., y la de Vías Generales de Comunicación, y otras que se juzgue conveniente. Se turna a comisión.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1983-1988

Concerniente al tercer informe de su ejecución. Se turna a ambas Cámaras.

MINISTRO A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Nombramiento expedido en favor del C. licenciado Juan Díaz Romero. Se turna a comisión.

MAGISTRADO AL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Nombramiento expedido en favor del C. licenciado José Luis Caballero Cárdenas. Se turna a comisión.

RECOMENDACIÓN DE LA O. I. T.

Que trata sobre estadísticas del trabajo. Se turna al Senado.

EMBAJADOR ANTE EL GOBIERNO DE ITALIA

Nombramiento hecho en favor del C. Octavio Rivero Serrano. Se turna a comisión

CONDECORACIONES

Solicitud de permiso para que las CC. Ana Nicole Vaisse y Raquel Arroyo de Ramos, acepten y usen las que les confirió el gobierno de Francia. Se turna a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud para que las CC. Verónica Avelino Lozano y Eulalia Fernández Calvimonte,

puedan hacerlo a gobiernos extranjeros. Se turna a comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los CC. generales José L. Gutiérrez Sedano, Humberto Lucero Nevárez, Javier Salinas Pallares Agustín E. Zárate Guerrero, Juan J. Reyes Balcazar, Héctor Perales González, Luis Garfias Magaña y Vinicio Santoyo Feria, remitidas para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Se turna a comisión.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CARGO CONSULAR

Proyecto de decreto que permite al C. Alfredo Palazuelos Gómez aceptar y desempeñar dicho cargo, de la República de Portugal, en Veracruz, Ver. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

ACCIDENTE AÉREO ACAECIDO AYER.

Se trata nuevamente este caso, ahora por el C. diputado Heberto Castillo Martínez y propone comparezca el Director de la Compañía Mexicana de Aviación, a nivel comisión, a explicar sobre el particular. Hablan en torno al tema los CC. diputados Jesús González Schmal, senador Celso H. Delgado Ramírez y diputado Jorge Alcocer Villanueva. Se admite. Se aprueba.

CARRERA ARMAMENTISTA NUCLEAR

Proposición del PST, PMT, PSUM, PPS, que fundamenta el C. diputado Martín Tavira Urióstegui, referente al caso y a la búsqueda de la paz. Se admite. Se turna a la Cámara de Diputados.

ELEVACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS

El C. diputado Jesús González Schmal comenta este hecho sucedido en estados norteños. También comentan el caso de los CC. diputados Santiago Oñate Laborde, Jesús González Schmal y Heberto Castillo Martínez.

INTERVENCIONISMO DE LOS E.U.A. EN LATINOAMÉRICA

C. diputado Martín Tavira Urióstegui hace consideraciones al respecto, esencialmente el que sufre Nicaragua.

ORDEN DEL DÍA.

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO ELISEO MENDOZA BERRUETO

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. presidente (a las 11:20 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres.

«Comisión Permanente.

Primer Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

1o. de abril de 1986.

Lectura del Acta de la Sesión anterior.

Comunicación del C. licenciado Alfredo del Mazo, gobernador Constitucional del Estado de México.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la propuesta del Ejecutivo, para que se convoque a un período extraordinario de sesiones.

Con el que se remite oficio del C. Presidente de la República y el Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. licenciado Juan Díaz Romero, como ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. licenciado José Luis Caballero Cárdenas, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Con el que se remite copia certificada de la recomendación 170 de la Organización Internacional

del Trabajo, sobre Estadísticas del Trabajo, adoptada en la conferencia celebrada el 25 de junio de 1985, en Ginebra, Suiza.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. doctor Octavio Rivero Serrano, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Italia.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que las CC Ana Nicole Vaisse y Raquel Arroyo de Ramos, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Francia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Verónica Avelino Lozano, pueda prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, N. L.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Eulalia Fernández Calvimonte de García, pueda prestar servicios en la Embajada de Bolivia, en México.

Ocho, con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. José Luis Gutiérrez Sedano, Humberto Lucero Nevárez, Javier Salinas Pallares, Agustín Eduardo Zárate Guerrero, Juan José Reyes Balcazar, Héctor Perales González, Luis Garfias Magaña y Vinicio Santoyo Feria, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 constitucional.

Dictamen a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Alfredo Palazuelos Gómez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Portugal, en la Ciudad de Veracruz, Ver.

Sesión secreta»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. secretaria:

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticuatro de marzo de mil novecientos ochenta y seis.

Presidencia del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del lunes veinticuatro de marzo de mil novecientos ochenta y seis, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día diecinueve de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Legislatura del estado de Baja California Sur suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día primero de abril próximo, en la que el C. Alberto Andrés Alvarado Arámburo, gobernador constitucional de la entidad, rendirá el quinto informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicha sesión solemne con la representación de la Comisión Permanente, se designa a los CC. senadores Armando Trasviña Taylor y diputado José Angel Pescador Osuna.

Invitación del Congreso del estado de Guerrero a la sesión pública y solemne que se llevará a cabo el próximo día 4 de abril, en la cual el C. profesor y licenciado Alejandro Cervantes Delgado, gobernador constitucional de la entidad, dará lectura al quinto informe de su gobierno.

Para llevar la representación de este Cuerpo Legislativo a la sesión mencionada, se designa a los CC. senador Filiberto Vigueras Lázaro y diputado Martín Tavira Urióstegui.

La Quincuagésima Primera Legislatura del estado de Jalisco, comunica haber quedado legítimamente constituida. De enterado.

Dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto, que autoriza al C. Alfredo Palazuelos Gómez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Portugal, en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Queda de primera lectura.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión con puntos de acuerdo que autoriza que en el recinto oficial del H. Congreso de la Unión se lleve a cabo el día 7 de abril, la ceremonia de inauguración correspondiente a la 75a. conferencia de la unión interparlamentaria, que habrá de presidir el Titular del Poder Ejecutivo Federal, conjuntamente con representantes de los Poderes Legislativos y Judicial de la Federación.

También que se proceda a extender invitaciones a los miembros del cuerpo diplomático, grupos parlamentarios, visitantes, organismos internacionales acreditados en nuestro país, así como a secretarios del despacho y demás servidores públicos, todo por conducto del grupo nacional mexicano; y para que se cite a sesión a la Comisión Permanente el día 7 de abril a partir de las 9:00 horas, con objeto de instalar debidamente el recinto del H. Congreso de la Unión, designar las comisiones de cortesía y que el C. presidente de esta H. Comisión Permanente dirija un mensaje de

salutación a las delegaciones asistentes, previo al inicio del programa inaugural oficial de la conferencia de la unión interparlamentaria.

A discusión los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votación económica se aprueban.

De la Tercera Comisión, dos proyectos de decreto que conceden permiso al C. Adolfo Hegewisch Fernández Castello, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, primera clase, y al C. Homero Aridjis, la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, ambas en grado de comendador, que le confiere el Gobierno de Suecia.

A discusión en su orden los dos proyectos de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la Primera Comisión, dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC Juan Flores Salazar y Guillermo López Reyes, para prestar servicios, respectivamente, en las embajadas de Austria y Gran Bretaña, acreditadas en nuestro país.

A discusión sucesivamente los dos proyectos de decreto. Sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por unanimidad de dieciocho votos. Pasan el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría por instrucciones de la presidencia, da lectura al informe que rinde la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados en relación a la proposición presentada por las fracciones parlamentarias del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano de los Trabajadores, para que dicha comisión obtuviera de las autoridades competentes toda la información sobre el conflicto de huelga en Diesel Nacional y Renault de México, S. A. De enterado.

La propia secretaría da lectura al informe que rinde la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados, relativo a la proposición presentada por las fracciones parlamentarias de los Partidos Mexicano de los Trabajadores, Socialista Unificado de México y Popular Socialista, para que esta comisión consultara a las partes involucradas en el conflicto de huelga planteado por el Sindicato Nacional de la Industrial del Hierro, el Acero, Productos Derivados Similares y Conexos de la República Mexicana, en contra de la empresa Aceros de Chihuahua, Sociedad Anónima de Capital Variable y obtuviera información para la mejor solución al problema de los trabajadores De enterado.

Solicita y hace de la palabra el C. diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, para rendir homenaje la primer jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, en ocasión de que el día 26 del actual, se conmemora el 73 aniversario del "Plan de Guadalupe".

El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva solicita y hace uso de la palabra para fundamentar una proposición suscrita por el Partido Mexicano de los Trabajadores y el Partido Socialista Unificado de México, para que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, solicite a ese organismo que proceda a verificar el correcto uso y aplicación de los subsidios federales otorgados al gobierno del estado de Sinaloa en los años de 1981 a 1984, informando del resultado de la investigación a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia.

En los términos del artículo 58 del reglamento y no habiendo oradores en ningún sentido, la asamblea en votación económica no admite a discusión la proposición, y en consecuencia se da por desechada.

Para hechos sobre el mismo tema, interviene el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva.

El mismo C. diputado Jorge Alcocer Villanueva, solicita y hace uso de la palabra para protestar por la manera en como la Comisión de Hacienda y Crédito de la Cámara de Diputados, procedió en la aprobación del dictamen que se presentará al Pleno de la propia Cámara, para reformar el artículo 8o de la Ley Monetaria.

Para hechos y aclaraciones sobre este mismo asunto, intervienen lo CC. diputados Heberto Castillo Martínez, José Angel Pescador Osuna, Heberto Castillo Martínez, Jorge Alcocer Villanueva, Blanca Esponda de Torres, Jorge Alcocer Villanueva y Martín Tavira Urióstegui.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui solicita la palabra para referirse al documento llamado "Coherencia Cristiana en Política" suscrito por los obispos del estado de Chihuahua, en el cual exponen la filosofía política del clero mexicano. Señala que esto constituye una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohibe cualquier participación del clero, en materia política.

Agotados los asuntos en cartera se da la lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes, primero de abril, a las once horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor presidente.

ACCIDENTE AÉREO ACAECIDO AYER

El C. presidente: -La presidencia de esta H. Comisión Permanente expresa su más profundo pesar por las vidas que se perdieron en un lamentable accidente aéreo el día de ayer.

Los senadores y diputados que integramos esta Comisión Permanente manifestamos nuestra solidaridad con los familiares y amistades de los desaparecidos y hacemos votos porque de la investigación que se realice para detectar las causas de esta tragedia, surjan elementos que permita evitar, al máximo posible, acontecimientos tan dolorosos.

RESPUESTA OFICIAL SOBRE AGRESIÓN A DIPUTADOS

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres:

«Gobierno del Estado de México. - Poder Ejecutivo.

Toluca, México, marzo 24 de 1986.

Señor licenciado Eliseo Mendoza Berrueto Presidente de la Comisión Permanente H. Cámara de Diputados. Palacio Legislativo, México, D. F.

En inmediata atención a su oficio PGC/86/0164 de fecha 6 de los corrientes, solicité información del asunto que en el mismo se plantea, tanto a la Secretaría de Gobierno, como a la Procuraduría General de Justicia del Estado. La información que se me ha proporcionado corrobora el respeto al fuero constitucional de los ciudadanos diputados, así como la norma de intentar resolver los conflictos por la vía del diálogo y la conciliación.

Me permito acompañar la presente con los informes de las dependencias mencionadas, donde destaca la realización de treinta y ocho reuniones de conciliación celebradas indistintamente con la Secretaría de Gobernación, Reforma Agraria, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Departamento del Distrito Federal, Procuraduría del Distrito Federal, Ruta 100 y Ayuntamiento de Acolman, por una parte, con representantes del ejido de San Pedro Tepetitlán, del sindicato de ruta 100 (Sindicato Único de Trabajadores de Autobuses Urbanos Ruta 100), de la Confederación Nacional Campesina, así como con representantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, particularmente la diputada Rosalía Paredo Aguilar, el diputado Ricardo Pascoe y el diputado Efraín Jesús Calvo Zarco, por la otra.

A mayor abundamiento y por considerar de interés de esa honorable Cámara de Diputados, envío a usted para la atención que proceda una copia de las actuaciones que obra como antecedentes en la Procuraduría del Estado de México y que se refieren a la diputada Rosalía Paredo Aguilar.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El gobernador constitucional del estado, licenciado Alfredo del Mazo G.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión para su análisis y estudio.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONVOCATORIO DE UN PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.

Con el presente remito a ustedes la proposición que con fundamento en el artículo 89, fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, formula el C. Presidente de la República a esa Comisión Permanente para que acuerde convocar al honorable Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, con el exclusivo objeto de conocer y decretar en su caso las iniciativas de leyes y decretos que en la citada proposición se especifican.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Al término del primer período ordinario de sesiones de la LIII Legislatura al H. Congreso de la Unión, fui informado de la aprobación por esa soberanía de las reformas a los artículos 65, 66 y 69 de la Constitución de la Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformas que son prueba inequívoca de la colaboración entre los poderes constitucionales de nuestra patria, pues contienen el resultado del trabajo comprometido del Congreso de la Unión

respecto de la iniciativa que el Ejecutivo a mi cargo sometió a su consideración.

El nuevo texto de los preceptos constitucionales citados contiene el aumento de los periodos y de la duración de las sesiones ordinarias del H. Congreso de la Unión, lo que constituye una decisión política de los representantes del pueblo de México para fortalecer la acción del Poder Legislativo Federal.

Esta decisión constituye un paso más en la ruta del perfeccionamiento de la democracia política mexicana, tarea en la que nos hemos comprometido los Poderes de la Unión, los partidos políticos y la ciudadanía en general.

Expresada en los términos mencionados, la voluntad y decisión política para el establecimiento de dos periodos ordinarios de sesiones, y existiendo las normas constitucionales que permiten lograr de inmediato el objetivo político propuesto, el Ejecutivo a mi cargo considera oportuno solicitar de esa Comisión Permanente, la convocatoria a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, pues la ampliación de la duración de las sesiones camarales, propicia una vida política más intensa, en tanto que la representación nacional habrá de contar con espacios temporales más amplios para la discusión democrática y la presentación de las diversas posiciones ideológicas que los partidos políticos tienen por cometido, lo que necesariamente ha de redundar en beneficio de la democracia mexicana.

El Ejecutivo a mi cargo expresa su reconocimiento al H. Congreso de la Unión por su acción seria, diligente y comprometida con los valores nacionales y el bienestar del pueblo de México, por lo que la realización del período extraordinario de sesiones cuya convocatoria se solicita, dará lugar a un trabajo parlamentario vigoroso y eficiente y contribuirá a lograr precisar los ordenamientos jurídicos indispensables para solucionar, con estricto apego al derecho, los problemas económicos, políticos y sociales que la sociedad mexicana confronta, empeñados en la búsqueda constante de progreso y superación nacionales.

Es decisión de México fortalecer el estado de derecho y es la decisión política del Ejecutivo a mi cargo que todas las acciones que se emprendan se sujeten a los mandatos que el pueblo le da, en forma de normas jurídicas, por conducto de esa representación, es decisión de México vivir cada día con más intensidad de democracia y dar a su expresión política los cauces más amplios y respetuosos de la visión plural que de nuestros problemas tenemos los mexicanos.

El estado de derecho se compromete con la realidad social que rige y por ello tiene un carácter dinámico, pues la sociedad, sobre todo en nuestros tiempos, se perfecciona en el cambio y debe adecuar su normatividad en el mismo ritmo dinámico que la realidad demanda.

Para ser conocidas en el período extraordinario antes se alude, el Ejecutivo a mi cargo, por el digno conducto de esa comisión, ha resuelto someter al H. Congreso de la Unión las siguientes iniciativas de

1. Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

2. Decreto de Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

3. Decreto de Reformas a la Ley del Seguro Social.

4. Ley que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones Fiscales.

5. Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

6. Decreto de Reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Los anteriores proyectos son los que el Ejecutivo a mi cargo considera deben incluirse en la convocatoria respectiva, sin perjuicio de los que esa Comisión Permanente adicione para incorporarse en la propia convocatoria.

Anexas al presente oficio me permito acompañar las iniciativas que se listan con los números 1, 2, 3, 5 y 6 en la inteligencia de que la iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales será enviada en el curso de la presente semana.

Por las razones expuestas y con fundamento en los artículos 67, 79 fracción IV y 89 fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a esa Comisión Permanente se sirva acordar la convocatoria a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, que se inicie el día 14 de abril del presente año, con el exclusivo objeto de conocer y aprobar, en su caso, las iniciativas que presenta el Ejecutivo a mi cargo y que ya se han citado y las que esa Comisión Permanente estime conveniente agregar.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, Marzo 31 de 1986.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1983-1988

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo ordenado por el artículo 6o. de la Ley de Planeación, con el presente envió a ustedes el tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, así como este último documento.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

C. licenciado Eliseo Mendoza Berrueto presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En cumplimiento a lo previsto por el artículo 6o. de la Ley de Planeación, remito a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983 - 1988.

El presente informe de ejecución da cuenta de las acciones emprendidas durante 1985 para la instrumentación del Plan Nacional de Desarrollo. Su presentación permite vincular las acciones globales, sectoriales y regionales con los resultados alcanzados en el cumplimiento de los mismos, como medio para avanzar hacia la consecución de una sociedad justa, libre y democrática.

He girado instrucciones al C. Secretario de Programación y Presupuesto, para que esa dependencia aporte los elementos que puedan relacionarse con el contenido de este informe.

Por su apreciable conducto, reitero al H. Congreso de la Unión las seguridades de mi invariable respeto y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad de México, D. F., 31 de marzo de 1986.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H.»

Trámite: - Recibo y a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados y Primera y Segunda de Planeación del Desarrollo Económico y Social de la H. Cámara de Senadores.

MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII, del artículo 89 constitucional, ha tenido a bien nombrar con esta fecha al C. licenciado Juan Díaz Romero, como ministro numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución de la C. licenciada Ma. Cristina Salmorán de Tamayo, quien se jubiló.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

MAGISTRADO AL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Presente.

El C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. licenciado José Luis Caballero Cárdenas, con fecha 1o. de abril próximo como

magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, en substitución del C. licenciado Gabriel Oscar Valdez Flores, quien solicitó licencia para separarse de su cargo hasta el 15 de julio del mismo año.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el curriculum del C. licenciado Caballero Cárdenas, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

RECOMENDACIÓN DE LA O. I. T.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió al suscrito, con fecha 28 de febrero próximo pasado:

"Me es grato enviar a usted, con el presente, dos copias certificadas de la recomendación 170 de la O. I. T., sobre estadísticas del trabajo, celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 25 de junio de 1985, durante la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, celebrado el 7 de junio del propio año, acompañadas de un estudio que sobre la misma elaboró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De acuerdo con el artículo 19, numeral 6, inciso b) de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los estados miembros tienen la obligación de someter las recomendaciones adoptadas por la organización a la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto, al efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas. Para dar cumplimiento a dicho artículo, ruégole enviar una de las citadas copias, así como del estudio mencionado a la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a fin de que lo someta, en su oportunidad, al conocimiento de la H. Cámara de Senadores."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente, copia certificada del documento que en el mismo se cita, reiterándole mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

EMBAJADOR ANTE EL GOBIERNO DE ITALIA

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 14 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

"Con fundamento en el artículo 89 fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, el C. Presidente de la República, ha tenido a bien nombrar al C. doctor Octavio Rivero Serrano como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Italiana. En vista de lo anterior, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar, en los términos del artículo 79 fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al nombramiento del doctor Rivero Serrano; de quien, con este motivo, anexo al presente se acompañan sus datos biográficos".

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente, el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

CONDECORACIONES

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito con fecha 28 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. licenciada Ana Nicole Vaisse, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden las Palmas Académicas, en grado de caballero, que le confiere el Gobierno de Francia".

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 28 de febrero próximo pasado:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso al que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. química industrial Raquel Arroyo de Ramos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en Grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y Túrnese a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 17 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona cuyos datos se proporcionan a continuación, pueda prestar sus servicios en el lugar que se cita. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su respectiva acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio. Verónica Avelino Lozano, secretaria de servicios consulares, consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La C. secretaria Blanca Esponda de Torres:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 14 del actual:

"Mucho agradeceré a usted que de no existir inconveniente para ello, tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Eulalia Fernández Calvimonte de García, pueda prestar sus servicios como secretaria administrativa en la embajada de Bolivia en México. Sobre el particular, adjunto al presente remito a usted una copia fotostática de los certificados de nacimiento y matrimonio, así como una fotocopia del documento de identificación nacional expedido por esa Secretaría, en el cual se hace constar que la C. Fernández Calvimonte de García es mexicana por naturalización. En tal virtud, mucho agradeceré a usted que una vez que se haya cumplido plenamente con los ordenamientos constitucionales, se ponga a esta Secretaría en aptitud de dar una respuesta adecuada a la solicitud de permiso de que se trata".

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha de 20 de febrero último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada médico cirujano José Luis Gutiérrez Sedano (330536), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta Dependencia del Ejecutivo con fecha 20 de febrero último:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de ala piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo Humberto Lucero Nevárez (1670903), que en veinticuatro fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 17 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación. Presente.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 14 de febrero último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de ala P. A. D. E. M. A Javier Salinas Pallares (439794), que en veinticinco fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 17 de febrero último:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Agustín Eduardo Zárate Guerrero (395112), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 20 de febrero último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Juan José Reyes Balcazar (412142), quien en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 28 de febrero último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de estado mayor Héctor Perales González (395263), que en veinticuatro fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita. Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 28 de febrero último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de estado mayor Luis Garfias Magaña (412163), que en veinticuatro fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envió con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 17 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 12 de febrero último:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de división diplomado de estado mayor Vinicio Santoyo Feria (412255), que en veinticuatro fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CARGO CONSULAR

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 20 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la

de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfredo Palazuelos Gómez, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Portugal, en la Ciudad de Veracruz, Veracruz.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del día 12 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará a la República de Portugal, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alfredo Palazuelos Gómez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Portugal, en la ciudad de Veracruz, Veracruz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 14 de marzo de 1986.

Diputado Santiago Oñate Laborde, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, senador Gonzalo Salas Rodríguez, diputado Jesús González Schmal, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, senador Armando Trasviña Taylor.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

El C. presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 22 votos.

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres:

- Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

ACCIDENTE AÉREO ACAECIDO AYER

El C. diputado Heberto Castillo Martínez: - Pido la palabra.

El C. presidente: -¿Con qué objeto, señor diputado Heberto Castillo Martínez? El C. diputado Heberto Castillo Martínez: -Para presentar una propuesta.

El C. presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Heberto Castillo Martínez para presentar una propuesta.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez: - Señor presidente; compañeros legisladores: el accidente que tuvo ayer el avión de Mexicana de Aviación causó muchos daños, pérdidas de vidas y tuvimos antes la información por desgracia, de que el mantenimiento que se da a los aviones de Mexicana de Aviación y también se habla de Aeroméxico, no es el adecuado.

Entendemos que el problema de la crisis económica que sufre el país, está obligando a algunas empresas, a algunas del estado, otras empresas privadas, a disminuir los gastos de mantenimiento y a someter a trabajo excesivo las unidades.

El mismo día en que ocurrió el accidente ayer, en la prensa, apareció una noticia en donde los trabajadores de Mexicana, se quejaban de la falta de mantenimiento adecuado de sus aviones.

En el periódico de ahora - también incluso - se menciona al jefe de mantenimiento de la empresa, René Villanueva, como responsable porque el avión no tenía el mantenimiento adecuado.

Quienes usamos este medio de transporte con frecuencia, nos damos cuenta de los múltiples retrasos y de que a veces simplemente sentimos que andamos jugándonos la vida, porque se regresa el avión porque una puerta está mal cerrada, porque había alguna fuga. Incluso ahora que acudimos a Chetumal representando con los senadores Delgado y Cervantes a la Permanente, cuando estábamos a punto de salir fuimos bajados del avión sólo para que en un muelle que al bajar no se había recuperado, tomara su lugar. Cuando entramos al avión empezó a temblar, salimos y al minuto y medio regresamos. La explicación que yo recibí, me intrigan los problemas mecánicos, fue que había una pieza en el muelle que había quedado un poco bajo y al quedar un poco bajo, no resiste el peso y se hunde.

Si ésto ocurre cuando aterrizamos, pues no arriendo las ganancias, por fortuna, ocurrió cuando entramos al avión. ¿Esto qué representa? una falta de mantenimiento.

Este problema lo estamos viviendo y en algunas de las gestiones que hemos hecho también con la Comisión de Energéticos, hemos visto situaciones complicadas en la Comisión Federal de Electricidad.

Cuando estuvimos en Mexicali, observamos instalaciones quienes acudieron a esta visita recordarán instalaciones que no tenían el mantenimiento adecuado inclusive los trabajadores nos señalaban; vea usted ahí, no está pintado, está oxidado, puede haber una fuga.

Y plantas termoeléctricas, los ferrocarriles de México, las instalaciones de Pemex, las instalaciones del metro y sólo nos preocupamos de este problema, cuando la falla ocurre en momentos en que no se puede reparar; cuando la falla ocurre al salir o antes de salir, pues no hay problema, pero ahora costó muchas vidas.

Nosotros pensamos que el Gobierno de la República tiene la obligación de vigilar no solamente las empresas del Estado, las paraestatales, sino también las concesionadas y las empresas particulares que manejan elementos peligrosos. San Juan Ixhuatepec fue un caso muy concreto, conocimos de la preocupación de los trabajadores de la planta antes de que estallara el incendio, hubo requerimientos sistemáticos de los trabajadores para que se tomaran las medidas del caso; no se tomaron, hubo muchos muertos, mucho dinero perdido.

En el caso del metro ha ocurrido con cierta frecuencia que haya accidentes que interrumpen el servicio. En el caso de Pemex, hemos tenido muchas circunstancias inclusive sospechosas, de que no solamente se trata de accidentes, pero si que evidencian un mantenimiento deficiente. Ha habido una denuncia expresa de los dirigentes del sindicato al respecto.

En el caso que ahora nos ocupa, nosotros pensamos que siendo una empresa con participación estatal y además una concesión, debiéramos de pedir que se aclare; tienen razón los trabajadores que están señalando que hay falta de mantenimiento en los aviones, hay un peligro grave para todos los usuarios del transporte aéreo en el país, tanto para la empresa Aeroméxico como la Mexicana.

Y la propuesta muy concreta que hacemos es que la Comisión de Comunicaciones y Transportes invite al Director de la Compañía Mexicana de Aviación, a explicar con detalle la política de mantenimiento y de seguridad industrial practicada en esa empresa a unidades e instalaciones. Que en esta sesión comparezcan los sindicatos integrados a esa compañía.

Esta propuesta la firmamos el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Acción Nacional y el Partido Mexicano de los Trabajadores. Dejo la propuesta a la secretaría.

El C. presidente: -Ruego a la secretaria lea la parte propositiva.

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres:

PUNTO DE ACUERDO

Único. "Que la Comisión de Comunicaciones y Transportes invite al Director de la Compañía Mexicana de Aviación a explicar en detalle la política de mantenimiento y de seguridad industrial practicadas en esa empresa a unidades e instalaciones. Que en esta sesión comparezcan también los sindicatos integrados en esa compañía». Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Acción Nacional, Partido Socialista Unificado de México.

C. presidente: - De acuerdo al artículo 58 preguntaríamos si hay oradores en pro o en contra.

Tiene la palabra el C. diputado Jesús González Schmal.

El C. diputado Jesús González Schmal: -Señores y señoritas legisladoras: en efecto, el drama, la catástrofe del accidente aéreo de ayer que a todos nos ha conmocionado, merece ser considerado a fondo en un marco más amplio como el que señalara el diputado Castillo, no sólo reservado a las aerolíneas, sino a una infinidad de elementos que están constantemente amenazando la seguridad de la nación, la seguridad de comunidades cercanas a los puntos en donde se están creando estos riesgos.

Pero en particular, en materia de comunicaciones aéreas, desde el año de 1980 con motivo del presupuesto que se presentara entonces para la línea, la única entonces línea aérea estatal, Aeroméxico, hicimos saber con toda precisión cómo se había reducido el presupuesto de mantenimiento de las aeronaves, cómo se habían ampliado las horas de vuelo por encima de las especificaciones del fabricante, antes de las revisiones que conforme a los códigos y a los reglamentos deben hacerse a estos aparatos.

Desde entonces fue señalado que Aeroméxico había reducido su personal de mantenimiento en un acto irresponsable que desgraciadamente después tuvo como consecuencia el accidente aéreo de Chihuahua, apenas unos meses después de que habíamos hecho esta denuncia.

Hoy no quisiéramos que esta nueva denuncia, que esta nueva petición corriera la misma suerte, que se hace saber a la Cámara la representación nacional que existen deficiencias evidentes, que existen responsabilidades claras de las autoridades en acronáutica y que, a pesar de que clamamos y reclamamos la atención a estos problemas se sigan simplemente considerando problemas triviales y no

se atiendan en el fondo, como también, acepto, está la bomba de tiempo en San Juan Ixhuatepec en la refinería de Atzcapotzalco, que justamente el 18 de marzo celebrando la expropiación petrolera sufrió otro incendio pequeño que fue sofocado a tiempo, pero que se registra como un riesgo que amenaza la seguridad de la ciudad de México.

Pero ésto extraña también algo más de fondo que también se ha planteado en esta tribuna, la política de comunicaciones en general. Y hacíamos ver hace ya tiempo al Secretario de Comunicaciones entonces, que se había dado prioridad al transporte aéreo en detrimento del transporte terrestre; que se habían invertido grandes cantidades y se hacía alarde de que cada día era más intenso el tráfico aéreo y en demérito, en reducción del transporte terrestre. ¿Cómo era posible que un país pobre como México estuviera, decíamos entonces, incrementando el tráfico aéreo, cuando en realidad por las características del territorio nacional lo lógico, lo razonable era que el transito terrestre, las vías férreas básicamente, fueran las que tuvieran un impulso, las que fueran objeto de la atención, del interés y de la prioridad en materia de política de comunicaciones?

También se nos desoyó entonces, se hizo grandes aspavientos de que los mexicanos podíamos y teníamos la capacidad económica para usar las aeronaves en vez de usar transportes más baratos, menos peligrosos y con menos efectos en la contaminación ambiental.

Hoy es tiempo otra vez de replantear estos equívocos, ya crónicos del gobierno. Nuestras vías férreas siguen siendo transporte infrahumano. Siguen siendo descuido ya lamentable y persistente de estos gobiernos seudo revolucionarios. No se puede viajar con seguridad, con precisión en los trenes. No se diga en las primeras clases, que en las segundas clases prácticamente viajan los mexicanos como bestias amontonadas en los carros. En estos días justamente de vacaciones, tuve oportunidad de estar en algunas estaciones de ferrocarriles y pude ver el desastrozo espectáculo de cómo nos transportamos los mexicanos en los trenes.

Porfirio Díaz dejó a la nación con cerca de 20 mil kilómetros de vías férreas. Hoy nuestras vías férreas no alcanzan los 26 mil kilómetros, en tantos años de gobiernos revolucionarios.

También ocurre lo mismo con las carreteras en franco abandono en mantenimiento y señalamientos, sin indicaciones, sin rayas que propician la seguridad del conductor que lo lleven a feliz término a su destino. Hay que ver cómo se estropean los transportes públicos, los muebles, los automóviles, que tienen que transitar por las carreteras mexicanas llenas de baches y de obstáculos, de camellones, de material abandonado y tantos otros obstáculos a un tránsito ágil y productivo.

Y no se diga pues, también las concesiones en los transportes públicos de pasajeros. Hay que ver en las terminales, el estado de estas unidades, hay que ver la carestía ya de estos transportes, hay que ver en fin, todo el desastre que rodea a la política de comunicaciones. De tal manera que yo suscito una seria reflexión de los señores diputados, señores senadores respecto a este problema nacional que hoy nos lleva a un accidente aéreo terrible, pero que sin embargo está provocando cotidianamente a los mexicanos que usamos los medios de transporte nacionales, generalmente conflictos, continencias imprevisibles y accidentes que pudieran ser evitados si se cuida, si se toma responsabilidad seria de lo que significa el transporte terrestre en ferrocarriles, en carreteras y se deja de hacer alharaca, y de hacer aspaviento de lo que es el transporte aéreo, que siendo necesario, podría tener una segunda prioridad frente a otros transportes más económicos y eficientes. Muchas gracias.

El C. presidente: - Tiene la palabra el señor senador Celso Humberto Delgado Ramírez.

El C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez: -Respetables compañeros de la directiva, respetables compañeros legisladores, respetables representantes de los medios, respetables ciudadanos: esta sesión de la Permanente iniciada por las expresiones de la presidencia de consternación, por el accidente que enlutó a hogares mexicanos y a lugares de algunos visitantes extranjeros, y las expresiones del presidente de la Permanente Mendoza Berrueto en el sentido de estar atentos al resultado de la investigación ordenada por el Ejecutivo Federal en torno a la catástrofe aérea, han traído aquí una proposición que saludamos, que entendemos, pero que nos hace también llevar con objetividad éstas y otras cuestiones.

Qué bien que el legislador que está atento a lo que pasa, a lo que acontece, dedique su atención con responsabilidad a las cuestiones que atañen a la sociedad mexicana. Pero hay que insistir una y otra vez más, en quienes hacen alarde de la oportunidad para llevarla a istmos y convertir otra vez algo que es preocupación, que consterna, que enluta y que requiere además la participación especializada en ese tipo de cuestiones para llevar adelante y esclarecer que fue lo que pasó.

Pero vale también traer aquí, que la obra de los gobiernos revolucionarios está a la vista de todos en lo que ha costado el esfuerzo, la dedicación, el trabajo de los técnicos como de los trabajadores que han hecho posible que un país de más de dos millones de kilómetros cuadrados, miles y miles de kilómetros de carreteras, de rutas ferroviarias y rutas aéreas.

Que el luto que ahora consterna no puede ser, no es que no sea, ocasión propicia para la incongruencia oportunista. Yo recuerdo que más de alguna vez, y

que bueno que ahora se traigan aquí las formas que tenemos de viajar, son parte de un país de carencias y un país que se mueve, y los mexicanos, las grandes masas de la población que se movieron en los trenes para hacer la revolución en el norte se siguen moviendo.

Pero también hay otro tipo de costumbres, yo recuerdo un accidente gravísimo, allá por el año de 1971, cerca de Saltillo Coahuila, que arrojó muchas muertes en las vías del ferrocarril. Un tren atestado de peregrinos se descarriló y fue una tragedia de entonces. El responsable que organizaba la peregrinación no apareció o no recuerdo que haya aparecido.

Todavía recuerdo, año con año y debemos tomar mucha atención a eso, estas formas de conducirnos que son tradicionales de Toluca a la ciudad de México, han ocasionado más de un accidente. No han aparecido todavía esos responsables morales o físicos, en algunos casos sí.

Hay que observar con cuidado todas éstas cosas antes de hablar y llevar más allá o será el vértigo de la tribuna la que a veces lleva más allá a las cosas o a los dichos de buena fe. Yo así quiero entenderlo.

Pero quiero invitar a todos mis compañeros a que no desnaturalicemos ni desviemos el propósito de la propuesta, la convocatoria inicial del presidente de la Comisión Permanente, el luto de las familias y la responsabilidad que atañe a los medios de comunicación de masas y los medios de comunicación, para hacer más expedito el encuentro de los mexicanos y el desarrollo nacional.

Con esta convocatoria yo quiero invitar a mis compañeros a que en este marco enfoquemos las cuestiones que atañen a los legisladores. La obra de comunicaciones está a la vista, hace falta llevarla más adelante, sí, hace falta perfeccionarla, pero la obra de la revolución en materia de comunicaciones está a la vista de todos.

Hoy nos podemos comunicar, afortunadamente, de Tijuana a Yucatán; hoy podemos atravesar ríos que antes dificultaban la comunicación entre los mexicanos en el sureste.

Hay quien recuerda que era más fácil para los hombres del sureste o de la península de Yucatán, comunicarse con la Florida o con la Habana, antes que con la ciudad de México.

La obra de comunicaciones hizo posible la integración nacional. No hace mucho tiempo una vía de comunicación integró a la península de Baja California, en una carretera que puesta que el continente europeo uniría a París con Belgrado.

Quienes somos del interior del país sabemos el esfuerzo y la obra que significa la unión en caminos de terracería, los que fueron ayer caminos de herradura y que poco a poco se van transformando hasta llegar, incluso a supercarreteras.

Que la tragedia no obscurezca ni obnuvile conciencias ni puntos de vista. Muchas gracias, compañeros. (Aplausos.)

El C. presidente: -Diputado Jorge Alcocer Villanueva, para hechos tiene usted la palabra.

El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva: - Señor presidente, señores legisladores, brevemente, nosotros tenemos hecha una propuesta muy concreta, - que es - que se invite al Director de Mexicana de Aviación para explicar los programas de mantenimiento de la empresa. No es una propuesta casual, no es una propuesta tampoco oportunista. Hay una denuncia que fue presentada por el sindicato de trabajadores encargados del mantenimiento de los aviones, antes del accidente, en el sentido de que no se estaba dando mantenimiento adecuado a las aeronaves. Al día siguiente, dos días después se produce el trágico accidente.

Bueno, no anticipemos vísperas -efectivamente- pero cumplamos con una tarea elemental de legisladores, que es exigir las explicaciones del caso, la información del caso, para que así quienes hacen uso de este servicio puedan viajar con la mínima seguridad de que hay gente preocupada porque se dé mantenimiento.

No esperemos accidentes; que ese es el problema que estamos viviendo en México, que estamos en una situación en la cual hasta que no se produce la catástrofe es que se inician las medidas y se toman las decisiones. Y esto, efectivamente, no sólo respecto a las aeronaves y respecto al servicio del transporte aéreo. Nos está pasando ya en demasiados aspectos de la vida nacional, que no se está dando mantenimiento, digamos a la infraestructura básica del país, no se está dando mantenimiento. Y ese es un dato y eso es lo que nos está conduciendo al deterioro acelerado de nuestra planta productiva, de nuestras vías, carreteras, de nuestros medios de transporte, de lo que constituye la riqueza material básica del país y también nos está llevando a grandes accidentes.

Yo quiero recordar, por ejemplo, aquí como no se ha hecho nada todavía respecto a la información que dio el Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el riesgo que representa al aeropuerto de la ciudad de México, que hace más de seis meses debería haber recibido mantenimiento una de las pistas y no se le ha podido dar mantenimiento.

Y este funcionario, haciendo gala de responsabilidad, informó a los legisladores de esa situación y dijo que en seis meses él no se hacía responsable de la seguridad del aeropuerto. ¿Y qué se ha hecho? nada, porque no hay posibilidad de destinar recursos

al mantenimiento, porque hay otras situaciones que se consideran más importantes, ese es el problema que estamos enfrentando. Y yo a lo que llamo, es a que no sigamos esperando catástrofes para intervenir.

Exijamos a las autoridades que tienen la responsabilidad directa, que se actúe para garantizar la seguridad de los mexicanos, su integridad física y la consideración de lo que es un patrimonio básico de todos los mexicanos. Ese es el sentido de la propuesta, no otro.

El C. presidente: - Después de varias consultas que se han hecho con el señor diputado Heberto Castillo Martínez, la secretaría tiene una nueva redacción de la propuesta. Rogaría darle lectura.

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Que la Comisión de Comunicaciones y Transportes invite al Director de la Compañía Mexicana de Aviación a explicar en detalle, la política de mantenimiento y de seguridad industrial practicada en esa empresa a unidades e instalaciones, como complemento de la investigación ordenada por el ciudadano Presidente de la República.

El C. presidente: - Pregunte la secretaría a la Asamblea si se admite a discusión la proposición.

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión o no la proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Admitida, señor presidente.

El C. presidente: - Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la H. Cámara de Diputados.

CARRERA ARMAMENTISTA NUCLEAR

El C. presidente: - Había pedido la palabra el señor diputado Martín Tavira Urióstegui. Tiene la palabra, señor diputado.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui: -Señor presidente; señoras y señores legisladores: varias fracciones parlamentarias representadas en la honorable Comisión Permanente, preocupadas por la carrera armamentista nuclear hemos redactado una proposición para que esta comisión le dé el trámite correspondiente, su presidente. En consecuencia, me voy a permitir leerla:

«C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presente.

Los representantes de diversas fracciones parlamentarias presentes en esta Comisión Permanente, que suscriben, se permiten hacer la siguiente proposición

CONSIDERACIONES

El armamentismo nuclear constituye un grave peligro para toda la humanidad.

La continuación de los ensayos nucleares intensifica los riesgos de una confrontación bélica de incalculables consecuencias, acarrea daños enormes a la naturaleza y representa un desafío para la conciencia y los anhelos pacifistas de todos los hombres.

El cese temporal o definitivo de todas las pruebas nucleares sería el paso decisivo para limpiar el planeta de armamento nuclear y camino lógico para el desarme total y la conquista de un mundo de seguridad, de coexistencia pacífica y de cooperación.

El Gobierno de México ha realizado esfuerzos permanentes y tesoneros para contribuir a los nobles objetivos del cese de la carrera armamentista y de la búsqueda de la paz.

El Presidente Miguel de la Madrid firmó el 28 de enero de 1985, junto con los jefes de Estado o de Gobierno de otros cinco países, Argentina, Tanzania, Suecia, Grecia y la India, la histórica declaración de Nueva Delhi, en la cual se hacía un vigoroso llamado, a fin de que cesaran la producción y los ensayos de armas nucleares, así como para que se negociara un tratado de prohibición completa de las explosiones de ese carácter. El documento que invocamos decía: "Hace 40 años, en Hiroshima y San Francisco, el horror de la guerra nuclear fue acompañado por una esperanza de paz. Desearíamos que 1985 fuera el año en que la esperanza comenzara a predominar sobre el terror".

A fines de octubre del año próximo anterior, con motivo de la cumbre Reagan- Gorvachov que tendría lugar unas semanas después, este mismo Grupo de los Seis para la Paz y el Desarme, dirigió un mensaje a los dos líderes, proponiéndoles detener durante un año todas las pruebas nucleares, plazo que podría ser alargado; o bien suspender los ensayos para siempre.

El 7 de noviembre de 1985, Mijail Gorvachov respondió positivamente al llamado de Los Seis, manifestándoles que la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas había suspendido unilateralmente todas las explosiones nucleares hasta el término de ese año y que la Unión Soviética estaría dispuesta a continuar la moratoria si los Estados Unidos también suspendían los ensayos nucleares.

La declaración conjunta Reagan - Gorvachov, de Ginebra -mediados de noviembre de 1985- sentó bases esperanzadoras para la paz y el desarme.

El 15 de enero de este año, Mijaíl Gorbachov dio a conocer, en nombre de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, el programa de Eliminación Total de Armas Nucleares, a efecto de que al concluir este siglo, nuestro planeta quedará absolutamente libre de armas nucleares.

El día 28 de febrero próximo pasado, nuevamente la voz de Los Seis volvió a resonar con vigor, al hacer un nuevo llamado a Ronald Reagan y Mijaíl Gorvachov, a fin de que fueran congeladas todas las pruebas nucleares hasta el próximo encuentro cumbre. En su importante documento decían: "Estamos seguros de que en el resto del mundo interpretaría esta medida como una prueba de su disposición de llevar a la práctica su declaración conjunta de Ginebra en el sentido de que una guerra nuclear no puede ser ganada, por lo que jamás debe ser librada".

Ante la indiscutible autoridad moral y política de Los Seis, la Unión Soviética respondió con su acuerdo de prorrogar la moratoria de suspensión de ensayos nucleares, hasta el 31 de marzo, que acaba de transcurrir.

El día 10 de marzo de este año, el secretario de la defensa de norteamérica Gaspar Weinberger, rechazó de plano esta demanda del Grupo de Los Seis, poniendo como "razón" que: "mientras los Estados Unidos dependan de su arsenal nuclear, tendrán que hacer pruebas para asegurarse de que las armas funcionan".

Hace unos días, el gobierno norteamericano ordenó una explosión nuclear más desoyendo todos los llamados y desafiando los múltiples reclamos de pueblos y gobiernos del mundo.

Recorriendo la historia de estos esfuerzos por la paz y el desarme, debemos justipreciar en todo su valor, los afanes de Miguel de la Madrid, Raúl Alfonsín, Julius Nyerere, Olof Palme, Andreas Papandreau y Rajiv Gandhi, quienes han hecho una contribución en favor de todas la humanidad.

Hace tres días el 29 de marzo - Mijaíl Gorvachov, secretario general del Comité Central del PCUS, hizo una intervención por la televisión soviética, reiterando la firme disposición de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas en favor de la suspensión de los ensayos nucleares y reconociendo la invaluable ayuda que ha dado el Grupo de Los Seis a la causa de la paz. Gorbachov terminó su discurso con estas palabras: "En nombre del pueblo soviético, exhortamos al pueblo norteamericano y a su Gobierno, a los pueblos y los gobiernos de todos los países a contribuir activamente y con acciones prácticas, a que la prohibición de las explosiones nucleares sea un hecho y una norma indiscutible de las relaciones internacionales".

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de la Comisión Permanente, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

1. Reiterar el apoyo a los esfuerzos del gobierno de México en favor de la paz el desarme, la suspensión de las pruebas nucleares y la distensión internacional.

2. Hacer un pronunciamiento reconociendo los repetidos llamados del Grupo de Los Seis, para que cesen los ensayos nucleares y se realicen acuerdos concretos que contribuyan a poner fin a la carrera armamentista y a la construcción de un mundo de paz y de concordia.

3. Saludar los diversos pronunciamientos y propuestas del señor Mijaíl Gorvachov, que se han encaminado a conseguir la moratoria de los ensayos nucleares y a su suspensión definitiva; así como a hacer realidad el Programa de Eliminación Total de Armas Nucleares, para fines de este siglo. Al mismo tiempo, solidarizarse con las respuestas positivas que el líder soviético ha dado a los constantes llamamientos del Grupo de Los Seis, a fin de que, a través de negociaciones, se frene la carrera armamentista y se arribe a un mundo sin peligros de confrontaciones y en el que reine la seguridad y la cooperación.

Palacio Legislativo, a 1o. de abril de 1986.

Diputado Graco Ramírez Garrido Abreu: Partido Socialista de los Trabajadores; diputado Heberto Castillo Martínez, Partido Mexicano de los Trabajadores; diputado Jorge Alcocer Villanueva, Partido Socialista Unificado de México; diputado Martín Tavira Urióstegui, Partido Popular Socialista.

Señor presidente, ruego a usted, de acuerdo con nuestro reglamento, dar el trámite correspondiente a esta propuesta a fin de que la comisión respectiva, que será la de Relaciones Exteriores, analice el documento y en su momento haga el dictamen correspondiente. Se lo agradeceremos infinitamente. Muchas gracias.

El C. presidente: - En términos del artículo 58 preguntaría esta presidencia si hay algún orador en pro o en contra de esta proposición.

No habiéndolo, consulte la secretaría si se admite a discusión la proposición.

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: -Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se admite la proposición a discusión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...Admitida, señor Presidente.

El C. presidente: - Consulte la secretaría si se turna esta proposición a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea, si procede turnar esta proposición a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

ELEVACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS

El C. presidente: - Había solicitado la palabra el diputado González Schmal.

El C. diputado Jesús González Schmal: - Señor presidente; señores legisladores: yo siento mucho que al tener que denunciar lacras de nuestra vida política, hiera susceptibilidades que piensan que los problemas nacionales deben callarse y ocultarse para no lastimar el prestigio -llamémosle de alguna forma - de este gobierno que insensible, quiere ser sordo y ciego para no ver la realidad que agobia a nuestra nación. Algunos interpretan este ejercicio de la función representativa nacional como un afán de suscitar la intervención extranjera; siento mucho tener que contravenir ese concepto equívoco de lo que es la función representativa de un diputado, y no me quiero, por consiguiente, sumar en la complicidad de callar, lo que en su convicción comprobada existe como graves problemas nacionales que interesa a este cargo legislativo y que deben, por tanto, ser mencionados en esta tribuna.

El problema del norte de la República, en particular y de toda la nación en las épocas que se avecinan de calor, son realmente de pronósticos reservados.

El problema de las alzas de las tarifas eléctricas en las zonas del norte están siendo un obstáculo verdadero, una agresión a nuestros hermanos habitantes de esas zonas.

A pesar de que en el presupuesto se habló de una elevación de tarifas del 120% de luz en 1986, hoy en Baja California, en Nuevo León, en Chihuahua, están llegando recibos, están llegando exigencias de pago por cantidades muy superiores, a pesar de que ya de por sí el 120%, como todos podemos fácilmente percibir, es un aumento voraz, yo exigía un despojo a la ya pauperizada economía de los mexicanos.

El presupuesto de egresos de 1986 en el capítulo de la Comisión Federal de Electricidad, decía, que tenía por objeto: abatir las deficiencias en abasto en las zonas urbanas y extender la cobertura de la electrificación del campo, restaurar la electrificación a través de fuentes alternas de energía. Tenía también como objetivo, el saneamiento financiero, incrementar la eficiencia a mediano plazo, hacia la generación de energía carboeléctrica o hidroeléctrica, principalmente como secundaria la geotérmica y evaluar el potencial de generar electricidad.

Se estimará un incremento en la demanda del 7.5%, lo que sin duda también es de índice atrevido, toda vez que el incremento en la demanda en la zona del norte básicamente depende de la intensidad de la temperatura que requiere, por tanto, la electrificación para operar la refrigeración.

Sin embargo, se está dando el caso de que los recibos de luz en Mexicali, Baja California, están conteniendo incrementos del 260% para los consumidores hasta de dos mil kilowat, y del 264% de los de menor consumo que este nivel.

Una simple casa de dos cuartos, dos focos y un "cooler" como le llaman en el norte a los enfriadores, le subirá en agosto, de acuerdo con esta tendencia, un 208% respecto al año anterior. Una casa de sala, recámara, comedor, cocina, etcétera, pagará un aumento del 205%.

En Monterrey, como en Baja California, se están organizando los ciudadanos. Ha habido manifestaciones para contener esta voracidad de la Comisión Federal de Electricidad, que como cualquier otra entidad pública, primero recurre al aumento de precio de los servicios antes que a la mayoría de su eficiencia interna, acabada con las fugas, con los dispendios, con la corrupción, con el sobreempleo y con los privilegios que son característicos en un organismo.

Y si se sigue la tendencia dramática del aumento de los costos que revela la Comisión Federal de Electricidad y que lamentablemente no son mas que costos, algunos indirectos, pero muchos de ellos costos precisamente por la sobrecarga de pagos de canongías de la Comisión Federal de Electricidad, si se sigue esta tendencia, vamos a tener que de 1983 el costo por kilowat - hora de 1.15, pasó en 1984 a 3.45. De tal manera que si no se tiene todo el dato de 1985, estamos o tendrá que pronosticarse que con estas elevaciones del más de 250%, el costo para el pueblo de este servicio elemental va a ser catastrófico.

De tal manera, que corresponde a esta Cámara de Diputados y a la Comisión Permanente, intervenir para evitar males mayores a un sector, a una parte muy importante de nuestra población, que está incidiendo por otra parte, por el acto del energético en la baja de producción en el campo, en la industria y en otras áreas de la actividad nacional, que pueden también traducirse en graves descalabros para nuestra actividad económica.

Y también vale aquí comentar cómo estos incrementos del más del 250% de este año y de más de 200% del año pasado, no corresponden a las cifras engañosas que revela ahora el Ejecutivo en su informe de ejecución de programas y que habla de una modesta inflación, aunque ya de por sí gravosa, pero modesta contra lo real del 58%. Y sólo en estos servicios estamos registrando los incrementos de esta dimensión. No podemos por ningún concepto suponer que el dato del 58% de inflación del año pasado se registre en este informe que se envió a la Comisión Permanente, pueda ser un dato verídico y confiable.

De tal manera que yo solicito que haya pues, un conocimiento, un interés a fondo de esta representación nacional para intervenir en este grave conflicto que se está gestando en el norte, que ya está provocando manifestaciones, que ya está provocando reclamaciones severas del pueblo radicado en esta zona de nuestro territorio y me reservo la posibilidad de hacer una promoción dentro de la comisión interna de energéticos, y de no tener éxito, tendría que hacerlo a nivel de esa Gran Comisión, a la Comisión Permanente, pero siempre anticipando la información que fundamenta lo que debe ser una preocupación seria de lo que está ocurriendo en una gran parte de nuestro territorio nacional. Muchas gracias.

El C. presidente: - Diputado Santiago Oñate, para el mismo tema tiene usted la palabra.

El C. diputado Santiago Oñate Laborde: -señor Presidente: señores senadores; señores diputados; diputado González Schmal: realmente la introducción que hizo usted a su intervención, pues, parecería presagiar que íbamos a tratar algún otro tipo de problema a los que finalmente usted acabó mencionando.

En el inicio, hablaba usted de que entendía la función representativa como una función de señalar lacras, de aludir a los graves problemas nacionales, de hablar a un Gobierno que calificó usted, le constará por cierto, de insensible, de sordo, de ciego y que esa era la función representativa.

Sin duda alguna, nuestra función como representantes populares, es la de traer a este debate, aquellos problemas de interés nacional que afectan a nuestros representados. En nuestra calidad de representantes de la nación, nos corresponde ese derecho inalineable de marcar esas deficiencias, esas fallas, pero también nos corresponde -y esa es la auténtica función del representante; la de mostrar soluciones, la de señalar caminos, la de señalar aquellas vías de acción legislativa que permitan la plena satisfacción de las necesidades de nuestros representados.

Y como problema clave al que centró usted su intervención, está el de las alzas de las tarifas eléctricas. Efectivamente, se ha registrado una alza dentro de estas tarifas y estamos viviendo esos aumentos dentro de una política que en algunos momentos ustedes, desde su partido también aplaudieron, una política que trata de ajustar y de dar realidad a los derechos y tarifas que se cobran por la prestación de servicios que presta el Estado. A nadie puede escapar, a usted sin duda no le escapará el que el aumento en el costo de la producción de los kilowatios a tenido un incremento en los años en los que usted está aludiendo y que el ajuste de tarifas no constituye, por tanto, una acción unilateral como se quiere ver, ni una acción que no esté comprendida dentro de los lineamientos de política económica y dentro de las consideraciones legales conforme a la cuales funcionan las empresas públicas; pero afirma también usted, que tenemos que intervenir para evitar males mayores y que hay que intervenir para evitar males mayores, evitando lo que sin ninguna precisión ni concreción se calificó aquí, de fugas de corrupción de sobreempleo dentro de la Comisión Federal de Electricidad.

Señala usted, que este problema afecta particularmente al estado de Baja California y que lo hace por condiciones de carácter climático. Este fenómeno es recurrente señor diputado, es un fenómeno que presenta año con año en la zona y que normalmente ha sido atendido, lo que fue el año pasado. En este año, ya las autoridades estatales han tomado cartas en el asunto con el objeto de ver en qué medida estas tarifas, estos incrementos de tarifas repercuten de menor manera sobre los sectores mayoritarios de la población, no queremos volver de la discusión sobre el precio de la electricidad, una discusión que se centre en abaratar la misma en favor de las plantas industriales exclusivamente, se ha planteado ya por varios partidos, se ha postulado la necesidad de construir tarifas diferenciales, no sólo en materia eléctrica sino en materia de agua, algo de eso a ustedes les consta, se avanzó dentro de las leyes hacendarias del Distrito Federal en el período pasado de sesiones.

Entonces, ese interés que usted manifiesta por proteger a cierta población dentro del estado de Baja California, lo entendemos, lo entendemos en el Partido Revolucionario Institucional como un afán de buscar aquellas tarifas que permitan, por un lado, un adecuado saneamiento financiero de la comisión que presta el servicio y lo entendemos también como un esfuerzo que debe de culminar por el establecimiento de tarifas diferenciales en el cual paguen más quienes menos tienen y que en cambio, quienes aprovechan de esta electricidad para la producción directa del capital a través de plantas industriales, cuenten con otro tipo de tarifas que permita realmente una redistribución mediante la prestación de este servicio público.

En ese sentido, es que podemos entender el llamado que usted hace, cuando menciona su función como

representante de buscar y de ver las lacras y nos habla de fugas y de corrupción, bueno sería recordar que la Comisión Federal de Electricidad es una de las empresas que por ministerio de ley tiene un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y que de las erogaciones que el mismo hace se da información oportuna dentro de la cuenta pública que nos corresponde a nosotros revisar y analizar. Esa sería la sede para indagar eso que usted, que usted aquí, perdóneme la expresión, con cierta ligereza ha calificado de corrupción. No nos molesta que se señalen lacras. Nos molesta que se inventen, que se generalice. Muchas gracias.

El C. diputado Jesús González Schmal: -Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jesús González Schmal, para hechos.

El C. diputado Jesús González Schmal: - No entiendo la interpretación del diputado Oñate, nunca me refería a beneficiar a un sector de la población con tarifas preferentes. Estoy hablando de la generalidad de los habitantes de la zona norte. Hablé del Estado de Nuevo León, donde ayer nuestros diputados, precisamente en la Cámara de Diputados, del estado de Nuevo León, presentaron denuncia concreta del exceso de personal de la Comisión Federal de Electricidad, contra índices de la producción, de que los empleados de la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Nuevo León, disfrutan los trabajadores, disfrutan del subsidio, del pago del energético y como ésto, también en el estado de Chihuahua, donde el calor, en Coahuila, en Sonora, en Baja California, es imposible subsistir, pasar un verano sin tener siquiera un ventilador al cual acogerse para refrescarse y dormir en las noches.

Esta es la condición real de nuestro clima y esto es lo que está provocando que la subida de tarifas, que vuelvo a señalar, sí es materia legislativa, porque nosotros aprobamos un presupuesto y un incremento en las tarifas y se están dando otros diferentes, se están dando mayores incrementos a los de por sí ya altísimos, es lo que sí nos preocupa y urge en efecto, eso es lo que yo proponía a través de la Comisión de Energéticos, una revisión muy detallada de los incrementos que se están registrando en los recibos.

Por lo que se refiere a estos subsidios señor diputado, pues lo que no queremos es que pase lo que muchas veces ha pasado: usted recuerda que en época electoral en Chihuahua, precisamente le rebajaron el combustóleo a los chihuahuenses con tal de comprar un voto, una simpatía, ahora también recientemente con un ex diputado que ahora es candidato, consiguió subirle a los chihuahuenses el precio de garantía de sus productos porque no hay campaña electoral. Lo que no queremos, es precisamente que se condicionen vilmente estas concesiones a la conveniencia política electoral. Queremos que se haga realmente justicia a todos los mexicanos. La Comisión Federal de Electricidad tiene indudablemente contratismo, hay que ver nada más las fortunas de Rodríguez Alcaine, aquí si no conoce usted su mansión, saliendo a la carretera de Cuernavaca, es una mansión que envidiaría el más potentado de los capitalistas de nuestro país y del extranjero. Son evidentes pues, las fugas, los verdaderos latrocinios que se hacen con los recursos del pueblo en la Comisión Federal de Electricidad, sería muy amplio entrar a cada uno de ellos, pero sabemos perfectamente, porque yo fui también candidato en Naucalpan, en donde se usó a la Comisión Federal de Electricidad, todos los equipos de la Comisión Federal de Electricidad para colgar mantas y utilizar los camiones telescópicos para hacer la propaganda al Partido Revolucionario Institucional, los empleados como propagandistas del Partido Revolucionario Institucional, etcétera, es decir fugas son evidentes, hay malos manejos, lo que queremos es justamente eso, primero sanear la empresa, primero limpiar el organismo y después ver con realismo en efecto qué costo tiene un kilowat hora. Muchas gracias.

El C. presidente: -El ciudadano diputado Heberto Castillo tiene la palabra.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: el problema del costo de los productos que producen las empresas del Estado, fundamentalmente Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, son costos que no pueden simplemente eliminarse o dejarse de considerar por cuestiones del orden político; se arruinarían las empresas.

Una de las grandes cuestiones que habría que analizar, sobre la que debemos reflexionar, es si es equitativo que la empresa privada pueda subir el precio de sus productos conforme aumentan sus insumos y las empresas del Estado no, porque se presenta la circunstancia de que estas empresas del Estado se les juzga siempre con el mismo rasero de las empresas privadas, considerándolas como empresas hechas para obtener utilidades, y muy frecuentemente se condene por ejemplo a Pemex, diciendo que no tiene ingresos suficientes, que no tiene utilidades cuando en verdad las utilidades de la empresa están siendo derivadas hacia el gobierno en forma directa.

Entonces, hay una situación aquí conflictiva. Nosotros, desde el Partido Mexicano de los Trabajadores, yo diría que desde la izquierda más consecuente hemos estado señalando la necesidad de que los subsidios no sean indiscriminados. Por ejemplo, se da el caso en Ferrocarriles, que a los pobres viajeros se les cobra como si el servicio fuera dado por una empresa privada y en cambio, a las empresas transnacionales que sacan productos de nuestro país se les dan tarifas preferenciales y en el caso de la producción de energía eléctrica, este problema se presenta muy abiertamente.

Muy poco pensamos nosotros, por ejemplo, que cuando la crisis petrolera en 1973, las naciones desarrolladas condenaban a los países productores de petróleo, a los países sobre todo subdesarrollados, acusándolos de ser los causantes de la inflación y decían; subiendo el precio del petróleo y consecuentemente están produciendo la inflación. Y subían todos los productos y sí veíamos, como se le llama o se le llamó de hacer un índice en los precios de los productos de las materias primas, sabíamos lo que podía adquirir un barril de petróleo en términos de tractores, de equipo de los países desarrollados, por mucho que subiera el precio del petróleo no alcanzaba a comprar los productos manufacturados.

Y ahora tenemos el problema doble, una depreciación en el mercado internacional del petróleo que amanece ahora a 10 dólares el barril, y por otra parte, la demanda de que si el precio del petróleo baja, ¿por qué no repercute en los precios de los productos? Y quisiéramos nosotros preguntarle a estos países desarrollados que decían que la política de elevar los precios en el mercado internacional traía consigo la inflación, ¿por qué ahora que se han precipitado a la baja los precios, no bajan los precios de los productos manufacturados? ¿Por qué no bajan los tractores, los aviones? En fin, pues porque los grandes empresarios lo único que tienen ahora en un margen de mayor utilidad.

Y nos hemos puesto a pensar que cuánto vale un litro de petróleo ahora, si el barril de petróleo está a 10 dólares y tiene 159 litros si consideramos el dólar a 500 pesos, cada litro de petróleo vale 13, 14 pesos. ¿Cuánto vale un litro de agua mineral? ¿Cuánto vale un litro de cerveza? ¿Cuánto vale un refresco, un litro de refresco? Muchas veces más. ¿Entonces, nosotros tendríamos como representantes del pueblo en el Congreso que defender el derecho de los consumidores para que los precios sean bajos? Bien, si, ¿hasta dónde? ¿Qué es más importante para nosotros, los mexicanos, copropietarios supuestamente de las empresas que producen energía y de las grandes empresas del Estado? Pues, defender su buen funcionamiento. Por estas empresas han servido para financiar, han servido para subsidiar a las grandes empresas transnacionales.

Entonces lo que tendríamos que pensar, es en cómo hacer imposible o dificultar el que las grandes empresas sigan disfrutando de estos subsidios y el pueblo perciba mayores beneficios por los bienes que le pertenecen. Y creo que valdría la pena de qué tanto consumo de energía eléctrica, por ejemplo, se da entre particulares y qué tanto consumo de energía eléctrica se da en las grandes empresas, por ejemplo, automovilísticas, en las grandes empresas transnacionales.

Y nos daríamos cuenta que escasamente el 12% de la energía eléctrica que se consume en el país, es la energía que pagan los trabajadores, que pagan los empleados, en fin, la población. El resto lo consume la industria.

Pero cuando señalamos que se tiene que cobrar lo justo, lo racional a los empresarios y a los industriales, pues ponen el grito en el cielo diciendo que entonces va a repercutir en el precio de los productos y que de ninguna manera, pues, se detendría la inflación.

Por ello, nosotros no consideramos que el camino racional para avanzar en el buen uso de nuestros energéticos, en el buen uso de la energía eléctrica en el país sea simplemente pelear porque se abata su precio. Lo que nosotros necesitamos es que se discrimine el subsidio. Si ferrocarriles quiere subsidiar a una empresa y la Comisión Federal de Electricidad quiere subsidiar una empresa, bueno que está obtenga un permiso, una autorización por razones específicas fundamentales, entonces podrían autorizarse estos precios bajos. Pero nosotros no estamos de acuerdo en que se condene a la quiebra a las empresas que ahora maneja el Estado, con el simple criterio de abatir los precios para que la población no sufra por su consumo.

Entonces proponemos que en la Comisión de Energéticos y lo vamos a hacer, se considere la necesidad de establecer tarifas diferenciales, de acuerdo al uso de estos energéticos. Y sí, que de alguna manera, se preferirá, sobre todo a los habitantes de las regiones más extremosas del país, que consumen necesariamente también más energía.

Pero el problema este no es tan simple, como para decir: lo bueno es abatir los precios, o lo bueno es elevar los precios. Lo racional sería determinar el consumo y aplicarle precios diferenciales según ese consumo, esa es la opinión del Partido Mexicano de los Trabajadores.

INTERVENCIONISMO DE LOS E.U.A. EN LATINOAMÉRICA.

El C. presidente: - El C. diputado Martín Tavira solicita la palabra. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui: -Para tratar un asunto de interés general.

El C. presidente: - Tiene usted la palabra.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui: - Señor presidente; compañeros legisladores: abordo la tribuna para insistir sobre el grave problema del intervencionismo de los Estados Unidos en Latinoamérica.

Los riesgos van creciendo día a día. La humanidad está en un gravísimo peligro de sufrir no tan sólo una conflagración generalizada, sino de sucumbir definitivamente de la faz de la tierra.

El intervencionismo de los Estados Unidos en Nicaragua ofende la dignidad de todos nuestros pueblos, porque quiere decir que si el Gobierno norteamericano se abroga facultades que nadie le ha concedido para agredir a un pueblo débil, en el futuro echará mano de todos los recursos para sojuzgar a todos nuestros pueblos, de acuerdo con los que ellos llaman sus "intereses vitales".

La agresión de los Estados Unidos en Nicaragua es una agresión a toda Latinoamérica. Latinoamérica debe ser vista como una región hermanada por lazos históricos y políticos. "Explotada por los Estados Unidos, Latinoamérica ha sufrido los mismos problemas de todo país dependiente: el saqueo de sus recursos, deformación de su economía, extracción de su dinero. Latinoamérica tiene derecho a hacer los cambios que cada país requiera, por la vía que decida el pueblo en lo particular, dentro de los grandes principios del derecho internacional, libre determinación y no intervención".

El gobierno de Reagan está pisoteando los principios del derecho internacional con cinismo, con burla hacia la dignidad de nuestros pueblos. Sólo los grandes criminales de guerra como los nazi - fascistas, consideraron que los intereses de su geopolítica estaban por encima de cualquier principio o norma. Sólo la barbarie puede actuar sin norma alguna y contra las que se ha dado la comunidad internacional.

Para el señor Reagan, la Carta de la ONU, tiene el valor de un código muerto, sin valor alguno sobre la prepotencia de quienes se consideran por el "destino manifiesto" los encargados de dirigir a la humanidad de acuerdo con sus "intereses vitales".

La política de Reagan hacia Nicaragua no tiene nombre.

¿Cómo es posible? preguntamos señores legisladores, como han dicho los dirigentes sandinistas, que un gobierno que mantiene relaciones con otro, busque los recursos económicos y militares de una manera descarada para derrocarlo. ¿Cómo es posible que un parlamento discuta para que se autoricen las erogaciones, para agredir directamente o través de testaferros, a un país con el que hay intercambio de embajadores? Sólo la barbarie puede llagar a tales extremos; barbarie con armas atómicas, barbarie de la supercivilización, barbarie de la guerra de la galaxias.

En la Cámara de Representantes de Estados Unidos parece que reina la sensatez, por lo menos en la mayoría de diputados; ahí Reagan recibió una derrota.

Recordemos cómo Abraham Lincoln, elegido representante para el período 1847- 1849, se opuso tajantemente a la agresión de los Estados Unidos contra nuestro país. La guerra de 1846, 1847 y 1848 era la expresión del partido esclavista sureño, si se me permite la expresión, de los fascistas de aquel tiempo y Lincoln, un norteño demócrata que quería a su país, no como una potencia esclavizadora sino como un país hermano de todos los del continente, habló contra la injusta agresión que el gobierno de Polk estaba haciendo contra nuestro país.

Compañeros Legisladores, la historia que es el juez, que dicta la sentencia en última instancia, ya ha colocado a Lincoln entre los grandes bienechores de su país y de la humanidad; pero el Senado en los Estados Unidos ha sido el refugio de los prohombres de la agresión y del retroceso, ahí se han fraguado las conquistas más desenfrenadas, en el Senado, Reagan ha encontrado a sus congéneres, a quienes no les importa la suerte de los pueblos, sino la suerte del complejo militar industrial y de los tiburones de las finanzas. Lo que acaba de votar el senado norteamericano es inaudito, tiene el valor de un negocio sucio, de una inversión de 100 millones de dólares para ensangrentar al pueblo Sandino y de Rubén Darío con tal de obtener dividendos políticos y financieros.

Reagan, no para mentiras, como los viejos nazis, miente mil veces para que los norteamericanos crean que Reagan es el poseedor de la verdad, se permite hablar por otros gobiernos, ha acusado al gobierno nicaragüense de haber penetrado a territorio hondureño para perseguir a los contrarrevolucionarios; descaradamente el señor Reagan ha confirmado lo que todo mundo sabía, que Honduras es plaza de armas de los agresores a Nicaragua, es decir, mientras Honduras tenía cierto recato para aceptar con franqueza en su territorio había campamentos de contrarrevolucionarios somocistas y mercenarios, Reagan ha determinado, qué es lo que hay que decir, cómo decirlo y qué hacer en Honduras; por desgracia es una intervención paladina en la vida interna de Honduras aceptada por el Gobierno de aquel país, es una lástima que haya gobiernos que en lugar de solidarizarse con sus hermanos agredidos como Bolivar lo soñó, se conviertan en servidores de la potencia agresora.

Las recientes maniobras navales en el Golfo de Sidra, Libia, es una provocación que no tiene más objetivo que agredir a un país cuyo Gobierno no es del agrado de Washington.

Ahora resulta que ningún país puede legislar en materia de derecho del mar, si no es con el consentimiento de los Estados Unidos, cuyo Gobierno se da facultades para decidir por sí y ante sí, cuándo y cómo puede reconocer la soberanía sobre el mar territorial.

Recuerdan ustedes, compañeros legisladores, cuando debatimos la Ley del Mar que venía del Senado, la Minuta que venía del Senado, cómo nuestra fracción parlamentaria propuso que el Golfo de California, considerado como mar histórico,

pudiere incorporarse dentro del área del mar territorial. Imaginemos nosotros que algún día los representantes del pueblo de México votan en favor de una propuesta de esta naturaleza. El Golfo de California como mar histórico pertenece a México y México debe defenderlo. Pero una potencia que viola todas las normas, se permite penetrar en el Golfo de California para hacer ejercicios navales. Pero en realidad para agredir a nuestro país. Eso es lo que fueron a hacer a Libia; tan ancho es el mar que nosotros preguntamos por qué los Estados Unidos no hicieron o no hacen sus maniobras navales en el mar libre, el mar que no está encerrado dentro de los confines de un país determinado. A nuestro juicio, de acuerdo con el derecho internacional contemporáneo, Libia tiene derecho a considerar su Golfo de Sidra como un mar histórico que pertenece a su mar territorial. Con toda la fuerza moral que nos da nuestra historia y tradición internacionalista, desde esta alta tribuna de la nación, reprobamos la peligrosa política del gobierno de Reagan, que amenaza todos los días a todos los pueblos libres de la tierra. Protestamos por la resolución reciente del senado norteamericano que pisoteando los más elementales principios de la moral y del derecho internacional, autoriza recursos para agredir a un pueblo que ha cometido el pecado de hacer su revolución y trazar su propia ruta, en realidad, está desatando una guerra contra todos los pueblos de Latinoamérica.

Si nosotros como representantes del pueblo mexicano y de las entidades que forman nuestra federación hacemos pronunciamientos claros, basados en principios sólidos, podemos defender cada uno de nuestros pueblos, de nuestros países y podemos derrotar a esa potencia que se ha creído la que va a decidir los destinos de la humanidad. Pero nadie le ha dado el derecho de decidir ese destino, desde que hablaron de convertir a Cuba en la fruta madura para que cayera en el cesto de los Estados Unidos, han estado hablando de que los Estados Unidos como dijo aquel prohombre, son el nido de donde saldrán los polluelos que van a poblar el continente.

Compañeros legisladores, no permitamos que estos polluelos contaminados de tantos males de la ultracivilización de nuestro tiempo, vengan a nuestros países a conquistar lo que no se puede conquistar. No se puede conquistar la historia, no se puede conquistar el derecho de nuestros pueblos de decidir su ruta, de hacer sus cambios, de hacer su revolución, por que el derecho a la revolución, compañeros senadores y compañeros diputados, es un sagrado derecho que tienen todos los pueblos del mundo, y ningún gobierno, por poderoso que sea, puede atajar este vendaval de la historia que se ha venido encima, encima de grandes intereses y los tiene que vencer por fuerza. Muchas gracias.

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres:

- Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.

ORDEN DEL DÍA.

La misma C. secretaria:

«Comisión Permanente.

Primer receso de la LIII Legislatura."

Orden del Día.

8 de abril de 1986.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del 67 Aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

El Congreso del estado de Hidalgo, invita a la sesión solemne en la que el C. arquitecto Guillermo Rosell de la Lama gobernador constitucional del estado, rendirá su quinto informe de gobierno, la que tendrá lugar el 12 de abril.

Comunicación del Congreso del estado de Aguascalientes.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Dos por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Jean de Marcé e Ivonne Loyola Escobedo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión.

De la Primera Comisión con punto de acuerdo relativo al nombramiento del C. licenciado José Luis Caballero Cárdenas como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

De la Segunda Comisión con punto de acuerdo relativo al nombramiento del C. licenciado Juan Díaz Romero como ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. De la segunda Comisión con punto de acuerdo relativo al nombramiento del C. doctor Octavio Rivero Serrano como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Italia.

Dictámenes de Primera Lectura.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto para que se convoque a un período extraordinario de sesiones.

Dos de la tercera Comisión con proyectos de decreto por los que se concede permiso a las CC. Ana Nicole Vaissen y Raquel Arroyo de Ramos,

para aceptar y usar las condecoraciones, que les confiere el Gobierno de Francia.

El C. presidente: - Se levanta la sesión y se cita a la sesión de la instalación de la ceremonia inaugural de la 75a. conferencia de la Unión Interparlamentaria, que tendrá lugar el próximo siete de abril, a las nueve horas.

Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES