Legislatura LIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19860424 - Número de Diario 19

(L53A1PcpN019F19860424.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. México, D. F., jueves 24 de abril de 1986 NÚM.. 19

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

COMUNICACIÓN

Del congreso de Tabasco, relativa a sus funciones legislativas. De enterado.

SOLICITUDES DE LICENCIA

De los CC. senadores Heladio Ramírez López, senador Fernando Mendoza Contreras

y diputado José Angel Pescador Osuna, miembros de la Comisión Permanente, para

dejar de asistir a las sesiones y poder cumplir compromisos políticos. Se dispensan los trámites. Se aprueban. Comuníquese. Llámese a los sustitutos.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

RETIRO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Del C. Jorge Iñárritu Ramírez de Aguilar. Se turna a comisión con el ruego de que se presente el dictamen de esta misma sesión.

MAGISTRADO AL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL

Nombramiento expedido en favor del C. licenciado Pedro E. Albin. Se turna a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos solicitudes de permiso para que las CC. María del Consuelo Martínez Avila, Ana V. García Miranda, Verónica E. Loza Arreola, Thelma D. Ortiz Trejo, María G. Vallejo Martínez y Alma R. Méndez Salazar, puedan hacerlo en gobiernos extranjeros acreditados en nuestro país. Se turnan a comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los CC. generales Joel Baca Pérez, Ricardo J. Fernández Gasque, Renato Susunaga Vázquez, Raúl Lira Villarespe, Ramón D. Morales Rizo, Tomás Gómez Maganda Silva, Adalberto L. Toro Matos, Francisco Cachón Vázquez, Rafael R. García y Silva y Marco Antonio Heredia Márquez. Se turnan a comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permite a la C. Lesvia A. González Hernández, hacerlo en la Embajada de Yugoslavia, en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Puntos de acuerdo que aprueban los nombramientos expedidos en favor de los CC. licenciados Rafael Ramírez Ferrer, J. de Jesús Fernández Alatorre, Jorge Sayeg Helu, Sergio Osnaya Ayala, Rafael Millán Martínez y Francisco Salas López. Se aprueban. Comuníquese. Enseguida los nuevos magistrados rinden la protesta de Ley.

GRADOS MILITARES

Cuatro puntos de acuerdo que ratifican el grado de los CC. generales Alfredo Ochoa Toledo, Juan J. Reyes Balcazar, Sergio Ramírez Michel y José Luis Gutiérrez Sedano. Se aprueban. Comuníquese.

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que permiten a los CC. Ivonne Loyola E., Jean de Marcé Escobedo, aceptar y usar las que les otorgan los gobiernos de Francia y España, respectivamente. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

RETIRO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Punto de acuerdo que aprueba el retiro de dicho cargo del C. licenciado Jorge Iñárritu Ramírez de Aguilar. Se aprueba. Comuníquese.

AGRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA A LIBIA

Dictamen con punto de acuerdo, emitido en razón de los tres proyectos que sobre el caso se formularon en la sesión anterior. Se aprueba.

PRUEBAS NUCLEARES EN NEVADA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Se refiere a ellas el C. diputado Martín Tavira Urióstegui y a nombre del Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Socialista Unificado de México, Partido Demócrata Mexicano, Partido Acción Nacional, Partido Socialista de los Trabajadores y Partido Popular Socialista, hace una proposición relativa a la consecución de la paz y la suspensión de las pruebas nucleares.

A discusión. Intervienen los CC. diputados, en pro Jesús González Schmal y para hechos, Martín Tavira Urióstegui, Graco Ramírez Garrido Abreu y Jesús González Schmal. Se admite. Se turna a comisión.

INICIATIVA DE DIPUTADO

Artículo 90 constitucional. Presentada por el C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, tendiente a reformar dicho artículo. Se turna a la Cámara de Diputados.

REDUCCIÓN AL GASTO PUBLICO

DECLARACIÓN DEL EJECUTIVO FEDERAL EN LA CEPAL

El C. diputado Heberto Castillo Martínez se refiere a estos asuntos. Hacen consideraciones al respecto los CC. diputados Martín Tavira Urióstegui, Roberto Calderón Tinoco y Jesús González Schmal, Alfonso Reyes Medrano y Martín Tavira Urióstegui.

INFORME SOBRE VIOLACIÓN AL FUERO CONSTITUCIONAL

Relativo al que sufrió la C. diputada Rosalía Peredo Aguilar, en que expresa no haber pruebas suficientes para discernir al respecto. De enterado.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO ELISEO MENDOZA BERRUETO

(Asistencia 25 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. presidente (a las 11:15 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete:

«Comisión Permanente

Primer Receso de la LIII Legislatura

Orden del día

24 de abril de 1986

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Tabasco.

Comunicaciones de los CC. senadores Heladio Ramírez López, Fernando Mendoza Contreras y diputado José Angel Pescador Osuna.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro forzoso del cargo de ministro del C. licenciado Jorge Iñárritu Ramírez de Aguilar.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. licenciado Pedro Enrique Velasco Albin, como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que las CC. María del Consuelo Martínez Ávila, Ana Verónica García Miranda, Verónica Esther Loza Arreola, Thelma Dinora Ortiz Trejo, María Guadalupe Vallejo Martínez y Alma Rosa Méndez Salazar, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y Consulado de Tijuana, Baja California

Diez con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Joel Baca Pérez, Ricardo Jesús Fernández Gasque, Renato Susunaga Vázquez, Raúl Lira Villarespe, Ramón David Morales Rizo, Tomás Gómez Maganda Silva, Adalberto Leopoldo Toro Matos, Francisco Cachón Vázquez, Rafael Roberto García y Silva y Marco Antonio Heredia Márquez, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Lesvia Amada González Hernández, para que pueda prestar servicios en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, en México.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con puntos de acuerdo relativos a los nombramientos de los CC. licenciados Rafael Ramírez Ferrer, José de Jesús Fernández Alatorre, Jorge Sayeg Helu, Sergio Osnaya Ayala, Rafael Millán Martínez y Francisco Salas López, como magistrados el H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Cuatro de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Alfredo Ochoa Toledo, Juan José Reyes Balcazar, Sergio Ramírez Michel y José Luis Gutiérrez Sedano.

Dos de la Tercera Comisión con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Jean de Marcé e Ivonne Loyola Escobedo, para aceptar y usar las condecoraciones, que les confieren gobiernos extranjeros.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. secretaria:

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dieciséis de abril de mil novecientos ochenta y seis.

Presidencia del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto

En la ciudad de México, a las diez horas y treinta y cinco minutos del miércoles dieciséis de abril de mil novecientos ochenta y seis, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día ocho de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación a la ceremonia cívica que tendrá lugar el día 22 de actual en el viejo Bosque de Chapultepec de esta capital, con motivo del CXXXII aniversario luctuoso del General Nicolás Bravo.

Para asistir a dicha ceremonia en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa a los CC. diputado Alfonso Reyes Medrano y senador Armando Trasviña Taylor.

Los Congresos de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Tabasco, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Oficio del C. senador Hugo B. Margáin, por el que comunica que en virtud de la instalación del grupo de 18 expertos de distintas nacionalidades en la sede de las Naciones Unidas del que forma parte, solicita licencia para separarse de sus funciones como representante de la Cámara de Senadores, ante la Comisión Permanente.

La presidencia considera el asunto de urgente resolución y la asamblea en votación económica le dispensa todos los trámites, a fin de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión al punto de acuerdo respectivo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese y llámese al sustituto C. senador Gonzalo Martínez Corbalá.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Lesvia Amada González Hernández, pueda prestar sus servicios como

secretaria en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, acreditada en nuestro país. Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

Por el que se comunican los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Rafael Ramírez Ferrer, José de Jesús Fernández Alatorre, Jorge Sayeg Helu, Sergio Osnaya Ayala, Rafael Millán Martínez y Francisco Salas López, como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

A los que se acompañan las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: generales Juan Manuel Martínez Morfín, Eliud Angel Casiano Bello, Alvaro Molina Velázquez, Gonzalo Godoy Gutiérrez, Genaro Ambia Martínez, Leobardo Carlos Ruíz Pérez, Jorge Arroyo Hurtado, Enrique Andrade Sánchez, Ricardo Solares Sánchez y Ramón Rubén Arrieta Hurtado. Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

Dictámenes de la primera lectura

De la Tercera Comisión, dos proyectos de decreto que conceden permiso al C. Jean de Marcé, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de honor en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República de Francia, y a la C. Ivonne Loyola Escobedo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en Grado de Encomienda de Número que le otorga el gobierno de España.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto que autoriza a la C. Verónica Avelino Lozano, para prestar servicios como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Eulalia Fernández Calvimonte de García, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Bolivia, acreditada en nuestro país.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, tres con puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifica el grado de general que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes miembros del Ejército: Jesús Gómez Ruíz, Roberto Heine Rangel y Carlos Duarte Sacramento.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, dos proyectos de decreto que conceden permiso a las CC. Ana Nicole Vaisse y Raquel Arroyo de Ramos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de la República de Francia.

A discusión en su orden los proyectos de decreto, sin ella, en votación nominal se aprueban por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Solicita y hace uso de la palabra el C. diputado José Ángel Pescador Osuna, para referirse a algunas interpretaciones a las reglas parlamentarias, que dieron lugar a un incidente, al final de la sesión de la Cámara de Diputados efectuada el día de ayer y para expresar, a nombre de los ciudadanos legisladores del Partido Revolucionario Institucional, sus puntos de vista sobre nuestro sistema democrático. Asimismo, para manifestar su enérgica protesta, en razón a que los acontecimientos recientes que están caracterizados por el uso de la violencia, parecen poner al mundo con actitudes irracionales al borde del caos y la destrucción.

Hace consideraciones al respecto y llama la atención a todos los dirigentes, sobre todo a los de los países poderosos, para que tengan clara conciencia del enorme poder que ellos manejan. Concluye con las palabras que dirigió el Presidente De la Madrid al Congreso de los Estados Unidos de América:

"Confiamos en que el pueblo norteamericano sabrá anteponer invariablemente el ejercicio limitado del poder, al uso de la fuerza y la razón a la voluntad del dominio".

Para consideraciones sobre el mismo tema, interviene el C. diputado Heberto Castillo Martínez, quien a nombre del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Popular Socialista, del Partido Socialista de los Trabajadores, del Partido Demócrata Mexicano y del Partido Mexicano de los Trabajadores, propone que la Comisión Permanente condene con energía la agresión militar emprendida por el Gobierno de los Estados Unidos contra Libia y que se pronuncie por que este conflicto, se solucione de acuerdo a los intereses más elevados de la humanidad, y conforme a los procedimientos establecidos por el derecho internacional. Solicita se considere de urgente y obvia resolución.

Continúan en el uso de la palabra sobre el mismo tema, los CC. diputados Graco Ramírez Garrido Abreu, Martín Tavira Urióstegui, Roberto Calderón Tinoco y Jesús González Schmal, quien propone que la Comisión Permanente, ratifique su adhesión a los principios y normas del derecho y de la Carta de las Naciones Unidas; censure toda forma de violencia e invite al Gobierno Mexicano a asumir una posición imparcial ante los hechos consumados y que, en su oportunidad, la representación nacional ante los organismos internacionales, y con base en información fidedigna,

debe pronunciarse, dentro de sus facultades, en el seno de dichos organismos.

En los términos del artículo 58 del reglamento, usa de la palabra en pro de la proposición presentada por el C. diputado Heberto Castillo Martínez, el C. diputado José Ángel Pescador Osuna.

La asamblea en votación económica admite a discusión la proposición y no la considera de urgente resolución. Túrnese a la Tercera Comisión.

En contra de la proposición suscrita por el C. diputado Jesús González Schmal, usa de la palabra el C. diputado Martín Tavira Urióstegui.

La asamblea en votación económica admite a discusión la proposición y no la considera de urgente resolución. Túrnese a la Tercera Comisión.

Solicita y hace uso de la palabra el C. diputado Heberto Castillo Martínez para fundamentar y dar lectura a una nueva proposición conocida y firmada por todas las fracciones parlamentarias, relacionada con el tema a debate. Solicita se considere de urgente resolución.

Para hablar en pro de la proposición, interviene el C. diputado Santiago Oñate Laborde.

La asamblea en votación económica admite a discusión la proposición y no la considera de urgente resolución. Túrnese a la Tercera Comisión.

El C. diputado Jesús González Schmal usa de la tribuna para referirse a los incrementos del impuesto predial, que a partir del primer bimestre de este año de 1986, van del doscientos al dos mil por ciento de aumento.

Propone que la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados estudie el caso y propicie ante las autoridades del Distrito Federal, la rectificación procedente.

No habiendo oradores en pro ni en contra, en votación económica la asamblea admite a discusión la proposición. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados.

El C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu da lectura a una iniciativa de decreto tendiente a modificar el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución General de la República. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima. A las catorce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veinticuatro de abril, a las diez horas.»

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

COMUNICACIÓN

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres:

«Villahermosa, Tabasco, a 28 de marzo de 1986.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados

La Fragua #3, Col. Tabacalera.

México, D.F.

Para dar cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 27 del reglamento interno de este H. Congreso, la LII legislatura del estado libre y soberano de Tabasco, tiene el honor de informar a usted (es) que en sesión pública efectuada el día de hoy, se eligió presidente y vicepresidente de la mesa directiva que fungirá a partir del primero al 30 de abril del presente año, la que quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputada profesora Australia Camacho de Escayola; vicepresidente, diputado Luis Contreras Hurtado; secretario, diputado profesor Fausto Méndez Jiménez; prosecretario, diputado Ramón Becerra Guzmán.

Al comunicarle (s) lo anterior, nos es grata la ocasión para reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Arístides Prats Salazar, diputado presidente profesor Fausto Méndez Jiménez, diputado secretario.»

Trámite: De enterado

SOLICITUDES DE LICENCIA

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. México,

D. F. 15 de abril de 1986.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La H. Cámara de Senadores en su sesión del día 28 de diciembre próximo pasado, me designó como miembro de la H. Comisión Permanente a la que ahora me dirijo.

Durante todos los meses del presente año en cada una de las sesiones que esta Comisión Permanente celebró procuré cumplir con mi responsabilidad, que considero una de las más altas que se me hayan conferido. El Partido Revolucionario Institucional, instituto político en el que milito y he militado siempre, ha

decidido apoyarme como candidato a gobernador del estado de Oaxaca. La distinción que se me hace me compromete y me obliga a dedicar todo mi tiempo, todo mi esfuerzo y todas mis capacidades al desarrollo de esta tarea, a fin de lograr que la plataforma de principios y el programa de acción de mi partido, sean aprobados por el pueblo de Oaxaca cuando emita su voto. Es mi propósito realizar el más grande esfuerzo que sea posible para obtener un triunfo electoral amplio y legítimo en Oaxaca.

Las nuevas tareas políticas que a partir de la fecha en que proteste como candidato tendré que realizar, me obligan a dirigirme a ustedes para solicitarles su comprensión y se me otorgue licencia para dejar de asistir a las sesiones de esa H. Comisión Permanente.

Oportunamente, si el pueblo de Oaxaca me otorga su confianza y su voto, me dirigiré a la H. Cámara de Senadores para informarle, en ejercicio de mi derecho constitucional, sobre mi opción para desempeñar cualquiera de los cargos de elección popular que tenga conferidos.

Agradezco la colaboración de todos mis compañeros de la Comisión Permanente durante el tiempo que tuve el privilegio de pertenecer a ella.

Atentamente.

Senador Heladio Ramírez López.»

La misma C. secretaria:

«Sr. licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Ruego a usted de la manera más atenta, dar curso a este oficio, por virtud del cual solicito autorización para ser relevado como miembro de la comisión que usted preside, en virtud de que la delegación general que me ha conferido mi partido el Revolucionario Institucional, en el estado de Durango, me obliga a radicar temporalmente en aquella entidad, dificultándoseme cumplir eficazmente con el desempeño de ambas comisiones, la anterior solicitud se fundamenta en el espíritu que norma esta materia y el cual prevé que por cada miembro de la Comisión Permanente, se designará un sustituto para cubrir los relevos que fueren necesarios.

Al agradecer sus amables oficios respecto de esta solicitud, es propicia la ocasión para reiterarle mi afecto y reconocimiento a la labor que usted viene desempeñando como presidente de este H. Cuerpo Colegiado.

Atentamente.

Fernando Mendoza Contreras, senador de la República.»

La misma C. secretaria:

«México, D. F., a 24 de abril de 1986.

Diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la H. Comisión Permanente. Presente.

Por este conducto me permito solicitar a usted tenga a bien someter a la alta consideración de los miembros de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la solicitud para separarme de las funciones como representante de la Cámara de Diputados ante la Comisión Permanente, a fin de estar en posibilidad de atender asuntos urgentes de mi función como legislador por el V distrito electoral del estado de Sinaloa.

Al agradecerle las distinciones de que he sido objeto por usted y los demás miembros de la Comisión Permanente, no me resta sino expresarles mi reconocimiento por la experiencia adquirida que enaltece mi formación política y personal.

Atentamente.

Diputado José Ángel Pescador Osuna, presidente del Comité de Asuntos Editoriales.»

El C. presidente: - Esta presidencia considera los asuntos con los que acaba de dar cuenta, como de urgente resolución, se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres: -Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se ponen a discusión y votación de inmediato. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites, señor presidente.

El C. presidente: - En consecuencia, se ruega a la secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres: -Está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. Se concede licencia al senador Heladio Ramírez López, para separarse de sus funciones como representante de la H. Cámara de Senadores, ante la Comisión Permanente."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobado. Comuníquese.

El C. presidente: -Llámese al sustituto, senador Salvador Barragán Camacho.

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres:

- Está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. Se concede licencia al senador Fernando Mendoza Contreras, para separarse de sus funciones como representante de la H. Cámara de Senadores, ante la Comisión Permanente."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado. Comuníquese.

El C. presidente: -Llámese al sustituto senador Javier Ahumada Padilla.

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres: -Está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. Se concede licencia al diputado José Ángel Pescador Osuna, para separarse de sus funciones como representante de la H. Cámara de Diputados, ante la Comisión Permanente."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobado. Comuníquese.

El C. presidente: - Llámese al sustituto diputada María Marcela González Salas.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

RETIRO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres:

«Escudo nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. licenciado Carlos del Río Rodríguez, ministro decano en funciones de presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, dirigió a esta Secretaría con fecha 2 del actual:

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo cuarto del decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con apoyo, además en lo establecido en el artículo 27, fracción IX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a usted el dictamen que el pleno de este alto tribunal aprobó en sesión celebrada el día primero de abril en curso, en relación con el retiro forzoso del licenciado Jorge Iñárritu Ramírez de Aguilar del cargo de ministro, con efectos a partir del 27 del presente mes de abril; rogándole que sea el amable conducto para hacerlo del conocimiento del señor Presidente de la República, licenciado Miguel De la Madrid Hurtado, para los efectos que se señalan en el propio artículo cuarto del decreto mencionado y en el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el original del dictamen a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El C. presidente: -Se ruega a la Primera Comisión proceda a formular el dictamen relativo y lo entregue a esta presidencia, en el transcurso de esta sesión.

MAGISTRADO AL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL D.F.

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. México,D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede el artículo tercero de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ha tenido a bien nombrar con fecha 16 del presente al C. licenciado Pedro Enrique Velasco Albin, como magistrado de dicho tribunal en substitución del C. licenciado Saturnino Agüero Aguirre, quién solicitó licencia prejubilatoria, la cual concluirá con su retiro definitivo del tribunal el 15 de julio del presente año.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines procedentes, reiterándoles en esta

oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.»

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 2 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación puedan prestar sus servicios en el lugar que se cita. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio."

María del Consuelo Martínez Ávila, operadora de conmutador, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Ana Verónica García Miranda, secretaria, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California. Verónica Esther Loza Arreola, secretaria, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha primero del actual, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación puedan prestar sus servicios en el lugar que se cita. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio"

Thelma Dinora Ortíz Trejo, secretaria, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California. María Guadalupe Vallejo Martínez, secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California. Alma Rosa Méndez Salazar, secretaria, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 7 de abril de 1986

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 7 de marzo último:

"Por acuerdo del C. general de división Diplomado de Estado Mayor, Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de estado mayor Joel Baca Pérez (1563630), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 7 de marzo último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división Diplomado de Estado Mayor, Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Ricardo Jesús Fernández Gasque (473617), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 6 de marzo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división Diplomado de Estado Mayor, Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Renato Susunaga Vázquez, (2082590), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 4 de marzo último:

"Por acuerdo del C. general de división Diplomado de Estado Mayor, Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de estado mayor Raúl Lira Villarespe (1521922), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo

79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior se anexa con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito con fecha 6 de marzo próximo pasado:

"Por acuerdo del C. general de división Diplomado de Estado Mayor, Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano Ramón David Morales Rizo (1544619), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 11 de marzo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división Diplomado de Estado Mayor, Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano Tomás Gómez Maganda Silva (1144868), que en dieciséis fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 17 de marzo último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división Diplomado de Estado Mayor, Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano Adalberto Leopoldo Toro Matos (460111), que en diecisiete fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente. Con fecha 17 de marzo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división Diplomado de Estado Mayor, Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano Francisco Cachón Vázquez (1844236), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente. Con fecha 17 de marzo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división Diplomado de Estado Mayor, Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Rafael Roberto García y Silva (7748712), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de abril de 1986.

El secretario. licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 17 de marzo último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división Diplomado de Estado Mayor, Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Marco Antonio Heredia Márquez (1545132), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

DICTAMEN DE LA PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 25 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Lesvia Amada González Hernández, pueda prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 16 de abril, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, en México, serán como secretaria administrativa;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Lesvia Amada González Hernández, para prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F. a 18 de abril de 1986.

Diputado Santiago Oñate Laborde, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, senador Gonzalo Salas Rodríguez, diputado Jesús González Schmal, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, senador Armando Trasviña Taylor.»

Trámite: De primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL

SUPERIOR DE JUSTICIA

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 16 de abril, fue turnado a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a los nombramientos expedidos por el ciudadano Presidente de la República, con fundamento en el artículo 89, fracción XVII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en favor de los ciudadanos licenciados Rafael Ramírez Ferrer, José de Jesús Fernández Alatorre, Jorge Sayeg Helu, Sergio Osnaya Ayala, Rafael Millán Martínez y Francisco Salas López, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

Que el ciudadano licenciado en derecho Rafael Ramírez Ferrer, nació en el estado de Puebla el 23 de septiembre de 1923. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los cargos que ha desempeñado son los siguientes: Empleado y funcionario en el Banco Nacional de México, S.A.; ingresó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal el 16 de abril de 1966 como secretario de acuerdos del ramo civil, mismo que desempeño en diversos Juzgados hasta abril de 1974; fue designado juez segundo de lo civil y confirmado en dicho cargo en 1975, posteriormente, fue cambiado de adscripción al juzgado décimo segundo y noveno de lo civil, del que actualmente es titular; con licencia del honorable tribunal, fungió como subdirector de lo contencioso en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria.

El licenciado José de Jesús Fernández Alatorre, nació el 6 de abril de 1928. Sus estudios profesionales como licenciado en derecho, la maestría y el doctorado en derecho social, los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuvo varios cargos y comisiones entre los que destacan: los de asesor jurídico de asuntos internacionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de sindicatos de varias empresas mexicanas; abogado del departamento jurídico de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad en asuntos laborales, y jefe de la oficina de Servicios Telefónicos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Fue miembro de la delegación mexicana a la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones dentro del plan para la América Latina (INTELPAL) y, participante y ponente de reuniones nacionales de las juntas de conciliación y arbitraje en el Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Sonora.

De 1982 a 1985, fue diputado por el Séptimo Distrito Electoral Federal del Distrito Federal, habiendo desempeñado el cargo de secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El ciudadano licenciado en derecho Jorge Sayeg Helú, nació en el Distrito Federal el primero de mayo de 1934. Hizo sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentando la tesis titulada "Breve estudio sobre la Constitución Mexicana de 1857"

Hizo estudios de postgrado en la Universidad de Munich y de doctorado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue distinguido con mención honorífica y primer lugar, en el concurso conmemorativo de la Constitución de 1857.

En sus actividades académicas, ha impartido cursos sobre historia de México, derecho constitucional, teoría general del estado, garantías y amparo, partidos políticos y derecho electoral, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha colaborado en el aspecto periodístico, en diversos órganos de la prensa nacional. Ha dictado conferencias en el tribunal de lo contencioso administrativo del Distrito Federal, en el museo de la ciudad de México, en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desempeño el cargo de asesor, en varias secretarías del Estado; en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, fue secretario general de Compilación y Difusión; es miembro activo de la Asociación de Escritores de México, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y presidente del Colegio de Profesores de Derecho Constitucional de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se le han publicado varias obras relativas a derecho legislativo mexicano, constitución federal, congreso constituyente, y sobre la revolución mexicana a través de sus documentos.

El ciudadano licenciado en derecho Sergio Osnaya Ayala, nació el 29 de enero de 1937 en el Distrito Federal. Cursó su carrera profesional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo el doctorado en derecho de 1969 a 1970.

Ha desempeñado los siguientes cargos docentes: profesor de introducción al estudio del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; director de la preparatoria incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México, "Instituto de Zaragoza"; profesor de nociones generales de derecho, en el instituto antes citado; y profesor de educación cívica III, en el Colegio Alemán "Alexander Von Humbolt."

En el renglón de cargos públicos, ha desempeñado los siguientes:

Como secretario de acuerdos: del Juzgado Civil de Xochimilco, de la primera y cuarta salas, del pleno y de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; juez octavo de lo civil; juez vigésimo primero de lo civil, por cambio de adscripción; subjefe del departamento jurídico de aeropuertos y servicios auxiliares, gerente de asuntos gubernamentales y de lo contencioso, y juez décimo primero de lo familiar.

El ciudadano licenciado en derecho Rafael Millán Martínez, nació el 22 de febrero de 1925, en el Distrito Federal. Tiene la licenciatura en ciencias diplomáticas, hizo el primero año de doctorado en derecho y realizó un curso de didáctica general, todo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cargos desempeñados ha tenido los siguientes: diversos nombramientos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; agente del ministerio público auxiliar del C. procurador, encargado interinamente de la subdirección general de averiguaciones previas en la misma Procuraduría, de octubre de 1968 hasta abril de 1969; juez décimo octavo penal del Distrito Federal, desde abril de 1969 hasta la fecha.

En la rama de la docencia fue: ayudante de profesor de cátedra, profesor interino del segundo curso de derecho penal y profesor de asignatura "A", en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, como profesor titular en el Instituto Marillac impartió: sociología general, sociología descriptiva mexicana, derecho penal y criminología en la carrera de trabajo social, nociones de derecho positivo mexicano y oratoria.

Ha dictado conferencias y pronunciando discursos sobre asuntos relativos a su carrera en varias instituciones en el Distrito Federal; participó como relator y presidente de la Comisión Mexicana II, en Colombia, Venezuela, España y Argentina, y ha escrito varios artículos en las revistas de Derecho Penal Contemporáneo y Mexicana de Derecho Penal.

El licenciado Francisco Salas López, es de la generación de abogados 1954- 1958. Presentó su examen profesional el 6 de agosto de 1964, con la tesis titulada "El Recurso de Apelación en el Derecho Procesal Civil Mexicano".

En cargos desempeñados ha sido: abogado adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y profesor adjunto de derecho procesal civil, en la Universidad Nacional Autónoma de México; abogado adscrito al departamento jurídico del Banco Nacional del Ejército y la Armada, S. A., y abogado adscrito al departamento jurídico de la Afianzadora Mexicana, S. A.

Su ingreso al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, fue como secretario "H" interino, del primero de junio al 31 de diciembre de 1971 en el Juzgado Tercero de lo Familiar; secretario "I" transitorio, adscrito al Juzgado Cuarto de lo Familiar, y posteriormente "I" interino en el mismo juzgado; de 1973 a 1975 y de 1977 a 1981, secretario "H" de base, adscrito al Juzgado Cuarto de lo Familiar; titular del Juzgado Vigésimo Primero y Décimo Séptimo de lo Familiar, y representante de los Juzgados Familiares, en la Comisión Especial de los Anales de Jurisprudencia y Boletín Oficial.

La fracción V del artículo 79 constitucional, señala a esta Comisión Permanente la atribución de otorgar o negar su aprobación a los nombramientos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que le someta el ciudadano Presidente de la República.

Con este apoyo legal y tomando en cuenta los antecedentes personales de lealtad, entrega, honestidad y vocación de servicio público en el ramo de justicia, desde los más modestos hasta los más altos niveles, la Comisión considera justificada la designación con que los ha distinguido el ciudadano Presidente de la República, y en consecuencia, nos permitimos someter a la aprobación de la honorable asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción V, del artículo 79 constitucional, aprueba el nombramiento que hizo el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Rafael Ramírez Ferrer, como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución del licenciado Federico Sánchez Sánchez.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción V, del artículo 79 constitucional, aprueba el nombramiento que hizo el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado José de Jesús Fernández Alatorre, como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución de la licenciada Victoria Adato de Ibarra.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción V, del artículo 79 constitucional, aprueba el nombramiento que hizo el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Jorge Sayeg Helú, como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución del licenciado José Cervera Casares.

Cuarto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción V, del artículo 79 constitucional, aprueba el nombramiento que hizo el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Sergio Osnaya Ayala, como magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución de la licenciada María Guadalupe Alcalá González.

Quinto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultada que le confiere la fracción V, del artículo 79 constitucional, aprueba el nombramiento que hizo el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Rafael Millán Martínez, como magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Sexto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción V, del artículo 79 constitucional, aprueba el nombramiento que hizo el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Francisco Salas López, como magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del distrito Federal.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 21 de abril de 1986.

Diputado Santiago Oñate Laborde, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, senador Gonzalo Salas Rodríguez, diputado Jesús González Schmal, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, Senador Armando Trasviña Taylor.

Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. presidente: -Se encuentran a las puertas de este recinto los CC. licenciados Rafael Ramírez Ferrer, José de Jesús Fernández Alatorre, Jorge Sayeg Helú, Sergio Osnaya Ayala, Rafael Millán Martínez y Francisco Salas López, cuyos nombramientos como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, fueron aprobados por esta asamblea.

Se designa en comisión para que los introduzcan a este salón, a fin de que rindan la protesta de ley, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Gonzalo Martínez Corbalá, diputado Alfonso Reyes Medrano y diputado Graco Ramírez Abreu.

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: -Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. presidente: - Los ciudadanos licenciados Rafael Martínez Ferrer, José de Jesús Fernández Alatorre, Jorge Sayeg Helu, Sergio Osnaya Ayala, Rafael Millán Martínez y Francisco Salas López:

"¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?"

Los CC. magistrados: -"Sí, protesto"

El C. presidente: -"Si no lo hiciéreis así, la nación os lo demande". Se ruega a los CC. magistrados, si desean permanecer en la sesión, ocupen una curul, de lo contrario, la comisión antes designada sírvase acompañarlos al abandonar este recinto.

El C. presidente: -Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

GRADOS MILITARES

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Alfredo Ochoa Toledo, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de división, diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario del Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y ocho, habiendo ascendido a subteniente de artillería, al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno;

b) Ascendió a los demás grados por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y ocho años, un mes, siete días; y

d) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia de cuarta, tercera, segunda y primera clases, y la especial por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto; así como las de mérito técnico de segunda y de primera clases; y la de servicios distinguidos.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora, debe ser rectificada, porque el C. Alfredo Ochoa Toledo, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de división, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alfredo Ochoa Toledo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., 31 de marzo de 1986.

Senador Norberto Mora Plancarte, senador Ángel Aceves Saucedo, diputado Alfonso Reyes Medrano, senador Fernando Mendoza Contreras, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Filiberto Vigueras Lázaro, diputado Heberto Castillo Martínez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja

de servicio del C. Juan José Reyes Balcazar, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y ocho, ascendiendo a subteniente de artillería, al término satisfactorio de sus estudios en dicho plantel, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno;

b) A los demás grados ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y ocho años, un mes y quince días; y

d) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia, de cuarta, tercera segunda y primera clases, así como la especial, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora, debe ser ratificada, porque el C. Juan José Reyes Balcazar, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado general brigadier, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juan José Reyes Balcazar.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., 14 de abril de 1986.

Senador Norberto Mora Plancarte, diputado Alfonso Reyes Medrano, senador Ángel Aceves Saucedo, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Fernando Mendoza Contreras, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Filiberto Vigueras Lázaro..»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. licenciado Sergio Ramírez Michel, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada de justicia militar, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario del Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y siete, habiendo ascendido, al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, a subteniente de caballería, el primero de enero de mil novecientos cincuenta; el primero de enero de mil novecientos cincuenta y dos, causó alta como teniente del servicio de justicia militar, al causar baja en el arma de caballería;

b) Ascendió a los demás grados por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y nueve años, un mes y tres días; y

d) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia de cuarta, tercera, segunda y primera clases, y la especial, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como el reconocimiento de legionario. La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. licenciado Sergio Ramírez Michel, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada de justicia militar, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. licenciado Sergio Ramírez Michel.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F.

Senador Norberto Mora Plancarte, diputado Alfonso Reyes Medrano, senador Ángel Aceves Saucedo, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Fernando Mendoza Contreras, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Filiberto Vigueras Lázaro.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. médico cirujano José Luis Gutiérrez Sedano, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete en la Escuela Médico Militar, el veintiséis de enero de mil novecientos cuarenta y tres, habiendo ascendido a capitán primero, como pasante de medicina, en virtud de su aprobación de las asignaturas del quinto año, en dicho plantel, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y ocho; y a mayor, como médico cirujano, por haber aprobado el examen profesional que sustentó para la carrera de médico militar, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y nueve;

b) Ascendió a los demás grados por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante cuarenta y tres años, cero meses y veintidós días; y

d) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera clases, así como la extraordinaria, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto. Igualmente, le fueron otorgadas las condecoraciones al "mérito docente" y por "servicios distinguidos", y el reconocimiento de su calidad de "legionario".

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. médico cirujano José Luis Gutiérrez Sedano, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. médico cirujano José Luis Gutiérrez Sedano.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F. 14 de abril de 1986.

Senador Norberto Mora Plancarte, diputado Alfonso Reyes Medrano, senador Ángel Aceves Saucedo, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Fernando Mendoza Contreras, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Filiberto Vigueras Lázaro.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo

CONDECORACIONES

La misma C. secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Jean de Marcé, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos lo requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jean de Marcé, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 10 de abril de 1986.

Diputado Fernando Ortíz Arana, senador Hugo B. Margáin, diputado José Ángel Pescador Osuna, senadora Silvia Hernández de Galindo, senador Heladio Ramírez López, senador Américo Villarreal Guerra, diputado Jorge Alcocer Villanueva, diputado Martín Tavira Urióstegui.»

Trámite: Segunda Lectura

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Ivonne Loyola Escobedo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de encomienda de número, que le confiere el Gobierno de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ivonne Loyola Escobedo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de encomienda de número, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 10 de abril de 1986.

Diputado Fernando Ortíz Arana, senador Hugo B. Margáin, diputado José Ángel Pescador Osuna, senadora Silvia Hernández de Galindo, senador Heladio Ramírez López, senador Américo Villarreal Guerra, diputado Jorge Alcocer Villanueva, diputado Martín Tavira Urióstegui.»

Trámite: Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anterior reservado.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos en pro.

El C. presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 23 votos. La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

RETIRO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene el original del dictamen aprobado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión privada del día primero de abril del año en curso, en relación con la solicitud de retiro forzoso del cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentada por el licenciado Jorge Iñárritu Ramírez de Aguilar.

Del estudio del expediente se desprende: Que fue designado ministro numerario el 15 de abril de 1964, y que el 16 del propio abril, fecha en que fue aprobado el nombramiento por la Comisión Permanente, rindió la protesta de ley. Fue adscrito a la segunda sala, cargo que desempeñó hasta 1982. Fue elegido por los integrantes del pleno, en 1983, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reelegido en los años de 1984, 1985 y 1986.

El día 31 de marzo próximo pasado, el licenciado Jorge Iñárritu Ramírez de Aguilar promovió su retiro forzoso a partir del 27 de abril, fecha en que cumplirá setenta años de edad.

En esa virtud queda comprendido en la causal de retiro forzoso, prevista en la fracción I del artículo segundo del decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El pleno de ese alto tribunal consideró que se reúnen los requisitos establecidos en el decreto mencionado.

Por lo anteriormente expuesto, para los efectos de los artículos séptimo y noveno del decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y para dar cumplimiento al artículo cuarto

del propio ordenamiento, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba el retiro forzoso del ciudadano ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Jorge Iñárritu Ramírez de Aguilar, a partir del 27 de abril de 1986, en los términos del dictamen y puntos de resolución, aprobados por el pleno del alto tribunal, el primero de abril del año en curso.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 24 de abril de 1986.

Diputado Santiago Oñate Laborde, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, senador Gonzalo Salas Rodríguez, diputado Jesús González Schmal, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, senador Armando Trasviña Taylor.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

AGRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA A LIBIA

El C. presidente: - En el transcurso de la sesión, la Tercera Comisión entregó a esta presidencia un dictamen con punto de acuerdo para su discusión. Se ruega a la secretaría dar cuenta con el mismo.

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres:

« A esta Tercera Comisión de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se turnaron para su consideración tres proposiciones presentadas durante la sesión llevada a cabo el día 16 de los corrientes.

Las proposiciones se acumularon en razón a que todas ellas se refieren a un pronunciamiento de la Comisión Permanente respecto al conflicto que afronta una zona del Mediterráneo, en el caso de la agresión perpetrada por los Estados Unidos de América contra Libia, en respuesta a la supuesta participación de Libia en actos terroristas que lesionaron la integridad de ciudadanos norteamericanos.

Como es el dominio público, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados, se manifestaron en su oportunidad la posición de los legisladores.

En la LIII legislatura, cada uno de los partidos políticos presentes en ella fijaron su posición respecto al conflicto.

Hecho el análisis de cada una de las proposiciones presentadas, esta comisión encontró coincidencia en lo fundamental, por lo que se permite someter al pleno de la Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo.

CONSIDERANDO

Que cada uno de los partidos políticos nacionales representados en esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, fijó su posición respecto al conflicto que afecta una zona del Mediterráneo.

Que la autodestrucción del género humano no es en nuestro tiempo una hipótesis remota, sino una posibilidad concreta.

Que la obligación moral y política más elevada que tiene nuestra generación, estriba en la preservación de la vida y en fortalecer la paz.

Que la violencia, cualquiera que sea su origen y su razón, atenta esencialmente contra los valores humanos y la civilización.

Que los armamentos modernos que tienen a su disposición las grandes potencias constituyen una grava amenaza contra el futuro del hombre.

Que el alto nivel de peligrosidad representado por la confrontación, entre Estados Unidos de América y Libia, y sus repercusiones en la estabilidad de una zona estratégica como lo es el Mar Mediterráneo.

Manifiesta que, en estos momentos de aguda crisis mundial, es importante reafirmar con claridad y energía los principios que México ha defendido en todos los foros internacionales y que tradicionalmente conducen su política exterior:

- La no intervención en los asuntos internos de otro Estado.

- El respeto a las decisiones soberanas de los pueblos para darse la forma de gobierno que consideren conveniente, así como para conducir su destino.

- La igualdad jurídica de los estados.

- La renuncia al uso de la fuerza y la solución pacífica de todas las controversias.

- La negociación diplomática y política, como fórmulas para resolver los conflictos en los estados.

- El respeto irrestricto a los principios y normas del derecho internacional, así como a la

competencia del sistema de la Organización de las Naciones Unidas para preservar la paz.

Con base en estos principios que México ha sostenido sin excepciones y en relación a la confrontación entre Estados Unidos y Libia, esta Comisión Permanente:

1. Hace un llamado enérgico para que cese cualquier forma de agresión que vendría a agravar aún más la situación, y significaría más pérdidas humanas inocentes.

2. Sostiene que los conflictos entre los Estados, por graves que sean, deben ventilarse a través de los órganos específicos de la comunidad internacional

3. Manifiesta su más enérgica condena a la agresión de un país contra otro, así como a todas las formas de terrorismo que atentan contra los valores humanos.

4. Insta a las partes a someter a la Organización de las Naciones Unidas sus diferencias y a respetar los principios enunciados anteriormente.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 23 de abril de 1986.

Diputado Fernando Ortíz Arana, senador Américo Villarreal Guerra, diputado Martín Tavira Urióstegui, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado José Ángel Pescador Osuna, diputado Heberto Castillo, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, diputado Jesús González Schmal, diputado Gerardo Unzueta Lorenzana.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado, señor presidente

PRUEBAS NUCLEARES EN NEVADA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui: -Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: -¿Con qué objeto diputado?

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui: - Para presentar una propuesta.

El C. presidente: - Para una propuesta tiene la palabra el diputado Martín Tavira.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui: -Señor presidente, señores senadores y diputados: Da alegría el saber que independientemente de las diferencias a veces abismales, que hay entre los partidos políticos que integran el Parlamento Mexicano y la Comisión Permanente, podemos, después de esfuerzos, llegar a acuerdos colectivos sobre asuntos que son muy importantes para la vida de la nación y también para la supervivencia de la comunidad internacional.

Acabamos de aprobar una serie de pronunciamientos de la Comisión Permanente con motivo de la agresión de los Estados Unidos a Libia. El tema de la paz es un tema cotidiano para todos los legisladores, para todas las organizaciones sociales y políticas; cualquier esfuerzo que hagamos para preservarla, para evitar que siga la carrera armamentista será poco. En este día, varios representantes de partidos políticos, hemos firmado una propuesta a la Comisión Permanente en este mismo terreno de la lucha por la paz, el desarme, el cese de los ensayos nucleares.

Compañeros legisladores, para no distraer su tiempo, yo quisiera rogar a la presidencia de la Comisión Permanente que autorizara a la secretaría para que le diera lectura a esta propuesta y, al mismo tiempo, pedir a la presidencia que turne a la comisión respectiva de la Comisión Permanente, el documento para que lo analice, lo estudie y en la próxima sesión emita un dictamen. Voy a dejar el documento a la secretaría si el señor presidente autoriza su lectura. Muchas gracias. Y agradezco profundamente a los diversos diputados que tuvieron a bien firmar esta propuesta. Muchas gracias.

El C. presidente: - Proceda la secretaría a dar lectura al documento que ha dejado el diputado Tavira en la secretaría.

- La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres:

«C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Ayer 22 de abril, por la mañana, se llevó a cabo en el Polígono de Pruebas Nucleares del desierto del estado de Nevada, en los Estados Unidos de América, la tercera prueba nuclear subterránea norteamericana en lo que va del año, a diez días de haberse clausurado la Conferencia Interparlamentaria Mundial, la que, haciéndose eco del sentir de los pueblos que representaban, alzó su voz para demandar precisamente la suspensión de las pruebas nucleares subterráneas, como paso previo e indispensable para la cancelación del proceso de militarización del cosmos y, la conclusión de acuerdos orientados a librar a la tierra de la amenaza de la guerra nuclear.

Esta nueva explosión nuclear constituye, por tanto, una violenta respuesta al clamor de los pueblos por la suspensión del proceso de rearme y confrontación nuclear y pone de manifiesto, la vigencia plena y el profundo contenido pragmático y

humanista del planteamiento del Grupo de Nueva Delhi, de que la tarea más importante hoy, es la de revertir el mortal proceso hacia el holocausto nuclear ;

La explosión nuclear de Nevada también nos muestra, sin posibilidad alguna de duda, que cada día que pasa y cada prueba que se efectúe dentro del marco del programa para desarrollar y desplegar las armas nucleares, nos conduce a esa pendiente hacia el exterminio global, puesto que el programa de militarización del espacio exterior se plantea como objetivo desarrollar armas de nuevo tipo, de nueva generación, algunas de las cuales requieren para su funcionamiento de una explosión nuclear. Tal es el caso de las armas láser de rayos X, algunas de cuyas bases se proyecta desplegar sobre la superficie terrestre y emitirían su mortal rayo bajo la acción de la explosión de una bomba termonuclear, dirigiéndose éste a su blanco sobre la tierra misma, después de ser reflejado por un espejo desde un satélite artificial en órbita circunterrestre.

Los más lúcidos hombres de ciencia, quienes comprenden bien la naturaleza del peligro que a todos amenaza, no cesan de advertir que el paso de proyecto a realidad de estas armas de rayos X, requerirá de numerosos ensayos nucleares y que de permitir la continuidad de éstos, es aceptar, pasivamente, un proceso inexorable de militarización del cosmos.

Además de las armas láser de rayos X, íntimamente relacionadas con la serie de pruebas nucleares en marcha, también están proyectadas y están en proceso de desarrollo y exámenes experimentales, otras armas que serían instaladas desde satélites artificiales, como los catones electromagnéticos, los láseres ópticos y los de haces de partículas cargadas o neutras, cuyo desarrollo forma parte del programa de los transbordadores espaciales de la administración norteamericana y le están dando un contenido profundamente militar, a las actuales investigaciones espaciales.

¿Es posible, señoras y señores diputados, imaginar el mundo de un futuro muy próximo con sistemas de defensa estratégica desplegados y listos a entrar en acción, si hoy, que vivimos en la etapa de los cohetes intercontinentales de ojivas múltiples e independientes, que tardan 30 minutos en llegar a su objetivo, y de cohetes balísticos Pershing II y Crucero, que emplean no más de siete minutos en alcanzar su blanco, los pueblos parecen vivir tiempos de terror, sometidos a decisiones unilaterales, sin respeto por las normas de convivencia entre las naciones?

Ante nosotros vemos como el peso económico del proceso de rearme nuclear, recae finalmente sobre los pueblos pobres del mundo, agudizando aún más sus problemas seculares, y la tensión internacional aplasta brutalmente sus aspiraciones de soberanía y de relaciones interestatales basadas en la equidad, el respeto y la colaboración, en un proceso que tiende a empeorar día a día. Entonces, si el proceso de rearme nuclear, aquí en la superficie terrestre o en el espacio exterior próximo, se lleva a cabo mediante hechos concretos, como las explosiones nucleares subterráneas, quienes con el Grupo de Nueva Delhi, queremos impedir que la humanidad caiga en un proceso irreversible hacia su aniquilación por las armas nucleares, debemos realizar también acciones concretas para impedir que se lleven a cabo otras, que no sólo nos acercarían al fatal objetivo de la creación de estas nuevas armas terroríficas, sino que inevitablemente desencadenarían la proliferación de pruebas nucleares, orientadas a impedir la ruptura de la precaria paridad estratégica actual de los bloques militares de la OTAN y del Pacto de Varsovia, con incalculables consecuencias para el ya tan deteriorado equilibrio ecológico de la tierra.

Consideramos que los diputados mexicanos, respondiendo a las hondas raíces históricas del pacifismo de nuestro pueblo, a la política exterior definida del Gobierno Nacional, de lucha contra los preparativos de guerra nuclear, y a la resolución de la propia Cámara de Diputados de hacer todo lo posible por contribuir a evitar la guerra nuclear, resolución adoptada en el período ordinario de sesiones último, el 29 de diciembre de 1985, debemos continuar tenaz e infatigablemente nuestra lucha por preservar la paz mundial, en legítima defensa del derecho de nuestro pueblo a la supervivencia y a un futuro mejor.

Bajos estas consideraciones, solicitamos a la honorable representación del pueblo mexicano, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Dar todo el apoyo, a la tenaz política de paz del Grupo de Nueva Delhi y, demandar al congreso de los Estados Unidos de América, que adopte las medidas necesarias para suspender las pruebas nucleares de su país; demandar al soviet supremo de la URSS, adoptar también medidas orientadas a no suspender la moratoria soviética de pruebas nucleares, y demandar, asimismo, la reanudación de las conversaciones sobre desarme nuclear entre los gobiernos de los Estados Unidos de América y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Sala de sesiones de la H. Cámara de Diputados. México, D. F., a 24 de abril de 1986.

C. diputado Martín Tavira Urióstegui, C. diputado Heberto Castillo Martínez, C. diputado Roberto Calderón Tinoco; C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.»

El C. presidente: - Pregunte la secretaría si hay oradores en pro o en contra de esta proposición. El diputado Jesús González Schmal tiene la palabra.

El C. diputado Jesús González Schmal: -Señor presidente; señores legisladores: En efecto tenemos que refrendar nuestra posición respecto al esfuerzo, al empeño que adquiere - creo - cada día más respaldo internacional para el cese de cualquier avance, en este horroroso camino de militarización del espacio de la práctica de pruebas nucleares y de cualquier otro acto, que ponga y que debilite los caminos de la paz, y ponga al mundo al riesgo del holocausto.

También quisiéramos suscribir o ratificar la suscripción de la censura que se hizo a cualquier acto de violencia, a cualquier acto de agresión, en el caso que todos vivimos con verdadera tensión y con verdadera preocupación, ocurrido en el Mediterráneo hace apenas unos días.

Pero también, quisiéramos llegar a esta tribuna para cumplir con un deber, al haber ofrecido nosotros alguna información relativa a lo que está ocurriendo también por el lado de la agresión terrorista, que es importante reconocer y, por tanto, comprometer nuestros esfuerzos para contener. Si bien, como aquí se ha dicho, la presión a Trípoli es un hecho evidente y sabido, no lo es en toda esa amplitud de conocimientos los actos terroristas y sus patrocinios.

Yo quisiera pues, en cumplimiento de este deber, que se nos instó en alguna ocasión en la tribuna de la Cámara, a señalar las fuentes de información para justificar y para respaldar la posición que asumió Acción Nacional en relación con estos documentos. La nota siguiente, fechada en Trípoli el 29 de diciembre de 1985 y suscrita por la AP y la ANSA, dice así: "Libia calificó hoy de acciones heroicas, los ataques terroristas del viernes contra los aeropuertos de Roma y Viena, y señaló que aquellos que los condenan han olvidado la sangre derramada por los palestinos".

Por otra parte, el diario germano - occidental "Bild am Sonntag" informó que el coronel libio Mohamar Kadhafi, prometió entregar doce millones setecientos mil dólares anuales, al líder palestino extremista Abu Uidal para la realización de operaciones terroristas. La agencia noticiosa oficial libia "Jana" calificó los ataques de acciones valientes de los hijos de mártires palestinos de los campamentos de Sabra y Chatila.

Con esto simplemente queremos dejar claro que había fuentes que señalaban estos actos, fuentes confiables, y algunas responsabilidades. Pero superando a partir de un consenso que todos suscribimos de condenar la agresión de donde venga, la abierta o encubierta, quisiera hoy, sí, suscitar a partir de esta unidad de condición, unidad de pensamiento nacional ante los hechos que ponen en riesgo la paz del mundo, suscitar nuevamente nuestra más comprometida participación y decisión en favor de la paz. Cada quien en sus posiciones, cada quien presentando sus puntos de vista, pero finalmente coincidiendo en que la vida del hombre, su futuro, no puede estar jamás sujeto al riesgo de ninguna agresión.

En esto hay una plena coincidencia y esperamos ir unificando criterios para que sea todavía más fuerte, más sólida y mas respaldada, la acción de México en este trascendente papel que juega en la historia del mundo. Muchas gracias.

El C. presidente: - El diputado Martín Tavira Urióstegui tiene la palabra para hechos y luego el diputado Graco Ramírez para hechos también.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui: -Señor presidente; señores legisladores: En efecto, hemos recordado cómo el Gobierno norteamericano trató de justificar la agresión a Libia, invocando el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que establece el derecho a la legítima defensa individual o colectiva, de todos los países, arguyendo que se trata de dar una respuesta contundente al terrorismo internacional.

Pero al cabo de algunos días parece que las cosas se han ido aclarando. Los Estados Unidos no han presentado prueba alguna, como lo prometió, de la culpabilidad del Gobierno libio en los actos terroristas. Los gobiernos de Grecia y Austria se han negado a apoyar la política de la comunidad europea, porque afirman que, en efecto, no se han presentado las pruebas que demuestren plenamente que el gobierno de Kadhafi tuvo que ver con los actos terroristas que ocurrieron en Europa Occidental.

Señores senadores, señores diputados: nosotros hemos dicho en el pleno de nuestra Cámara y en la Comisión Permanente que reprobamos el terrorismo, porque el terrorismo no ayuda al progreso, no ayuda a la lucha de las masas populares. El terrorismo es contrario a la lucha auténticamente revolucionaria. Los actos terroristas, son una manifestación de la irresponsabilidad del espíritu anarquista, del odio personal, en fin; el terrorismo conduce al fracaso de las luchas de los pueblos por el progreso, la libertad y la democracia.

Entonces nosotros estamos en contra del terrorismo. Y decimos que hay un terrorismo de Estado que es el más peligroso, el que realmente puede desencadenar un conflicto de dimensiones imprevisibles. Es el terrorismo de los Estados Unidos, fundamentalmente. Porque los Estados Unidos tienen recursos muy amplios, tienen personal para cometer actos de terrorismo, en todas las partes del mundo. No se trata de poner bombas en locales. Se trata de desatar verdaderas agresiones, con armas que son la última expresión de la tecnología militar.

Los Estados Unidos lo han confesado varias veces, han tenido que ver con el derrocamiento de gobiernos, con asesinatos de jefes de Estado, con

intentos de derrocar regímenes y liquidar a líderes políticos, que son contrarios a su visión del mundo y su propia política internacional.

Ya hemos mencionado en concreto los hechos en que está involucrado, en que ha estado involucrado el Gobierno de los Estados Unidos; nosotros estamos en contra del terrorismo y fundamentalmente en contra del terrorismo de Estado que indudablemente es el más peligroso, el más inmoral, el más contrario a la convivencia internacional y el más opuesto a las normas del derecho y de la moral. Muchas gracias.

El C. presidente: -Para hechos tiene la palabra el C. diputado Graco Ramírez Abreu.

El C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu: - Señor presidente, compañeros legisladores: No hubiera sido necesario intervenir si no se hubiese presentado la intervención del diputado González Schmal, porque una vez que hemos aprobado un punto de acuerdo de la Tercera Comisión, acerca de un prolongado esfuerzo porque el Partido Acción Nacional impidió en principio el consenso de la Cámara de Diputados, para expresarnos acerca de los acontecimientos ocurridos con la agresión que sufrió Libia por parte de la Fuerza Aérea Norteamericana, pues nos parecía que finalmente este Partido Acción Nacional había considerado su posición y había, como así lo hizo, votado a favor un punto de acuerdo de la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente.

Estamos ahora ante una propuesta de varios partidos, condenando las pruebas nucleares que ha realizado recientemente el Gobierno norteamericano frente a la moratoria de pruebas nucleares que ha prolongado el Gobierno de la Unión Soviética. Y el diputado González Schmal, insiste en justificar su voto a esta condena que ha hecho la Comisión Permanente, leyéndonos comunicados de prensa, haciéndole el favor a la versión de Reagan que no ha podido comprobar oficialmente la participación del Gobierno libio en actos terroristas en Europa. Por lo tanto el diputado González Schmal, insiste a pesar de haber votado a favor de este acuerdo, en que los libios son los que financian el terrorismo, a ver con qué nos viene mañana o pasado mañana el diputado González Schmal, para justificar la agresión que Reagan haga sobre Irán o sobre Siria, que ya amenazó o pasado mañana sobre Nicaragua.

Estos hechos, compañeros legisladores, efectivamente requieren una puntual posición de principios, de lo que se trata es, y aquí lo consideramos y saludamos el esfuerzo de esta Comisión Permanente, de que la contribución que haga este organismo del Poder Legislativo, del Congreso de la Unión, contribuya esencialmente a que la opinión pública mundial propicie que este jefe de Estado, de Estados Unidos de Norteamérica, deje de estar amenazando a cuanto país y a cuanto jefe de Estado lo ubique del lado de las fuerzas del mal, este señor parece tener mandato divino, él así lo cree y cada día sigue amenazando y amenazando a países, a jefes de estado y a gobiernos legítimamente constituidos.

Consideramos nosotros entonces, que no se vale aprobar una cuestión y, luego aquí con comunicados de prensa o con boletines de prensa, publicados por agencias que la verdad no sé cual sea su credibilidad o subjetividad, el diputado González Schmal venga aquí a decirnos ahora que firma, que está de acuerdo, pero que Reagan tiene razón, que se vale que siga atacando países y tratando de liquidar jefes de estado como se trató de hacer en el caso de Libia, que el acto fue efectivamente y ha sido ya planteado por algunos jefes militares, la operación era dirigida a liquidar a la familia y al jefe de Estado de ese país.

Por lo tanto si el diputado González Schmal, aunque venga aquí e insista en querer corregirle la plana a Reagan, para que Reagan salga más o menos liberado de este acuerdo de la Comisión Permanente, bueno pues yo creo que sigue jugando su papel de diputado González Schmal, del más claro aliado de esta política de agresión, que mantiene el Gobierno norteamericano. Muchas gracias.

El C. presidente: -Tiene la palabra para hechos el diputado Jesús González Schmal.

El C. diputado Jesús González Schmal: - Bueno, cumplí con un deber de fundamentar una participación que tuvimos, en relación con la elaboración de un documento que finalmente resulta claro en su contenido y preciso en sus conclusiones. Y esto vuelve a suscitar la posición de alinearnos, de querernos implicar en una determinada alianza, como lo señala el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, tiene su derecho de hacer juicios subjetivos.

Nosotros condenamos la agresión de donde vega, la norteamericana y la terrorista, así como también censuramos cualquier avance en materia de armas nucleares y mucho más si estos experimentos, se están realizando a unos kilómetros de nuestra frontera. Por eso suscribimos, y allá pues la mentalidad siempre inclinada, a ver y a alinear y a adecuar y a encasillar, de acuerdo con sus propias concepciones de las cosas, para no querer ver la objetividad, la imparcialidad y el juicio sereno frente a problemas que sobre todo requiere eso, una atención cuidadosa, una toma de posiciones con todos los elementos a que se pueda tener uno a la mano y no pecar de alinearse para ganar oportunidades políticas. Muchas gracias.

El C. presidente: -Pregunte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta del diputado Martín Tavira Urióstegui.

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres: -Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta formulada por el diputado Martín Tavira, los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo...Admitida, señor presidente.

El C. presidente: -Túrnese a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

INICIATIVA DE DIPUTADO

ARTICULO 90 CONSTITUCIONAL

- El. C. presidente: -Tiene la palabra el señor diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, para presentar una iniciativa.

El C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu: -Señor presidente; compañeros legisladores. El día de ayer culminó una prolongada discusión acerca del dictamen de la Ley Federal de Empresas Paraestatales. En virtud de que existe un acuerdo de la Cámara de Diputados, un acuerdo de grupos parlamentarios y de prácticas parlamentarias para este período extraordinario, convenimos en presentar iniciativas de ley a la Comisión Permanente y en este caso nosotros lo queremos hacer en virtud de que la propia como lo dijimos en la tribuna de la Cámara de Diputados la propia iniciativa y el dictamen que se presentó, adolece de un grave defecto al no considerar el papel del Congreso de la Unión en las decisiones de la creación de la fusión y liquidación de las empresas paraestatales. Por lo mismo, presento iniciativa de reformas, de adición al artículo 90 constitucional.

«Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, C. Presidente, CC. Diputados. Presente.

Con fundamento en la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal a esta soberanía, en relación con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y pretendiendo dar validez y congruencia a las modificaciones a la ley -que después de analizar- nos permitimos plantear.

Los diputados que conforman la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores al participar en la discusión de la iniciativa de ley, y con el propósito de mejorar, según nuestro criterio, el contenido de la misma; hacemos primeramente las siguientes consideraciones:

1. Que reconocemos la necesidad de sujetar a normas jurídicas cada vez más precisas, el desarrollo del sector estatal de la economía, pues con frecuencia se han producido, en el pasado reciente, deformaciones o insuficiencias que no es correcto mantener por un tiempo más o menos prolongado.

2. Que la iniciativa contiene disposiciones que guardan congruencia con los artículos 25, 26, 27 y 28 constitucionales, los que constituyen un esfuerzo notable para fortalecer los medios de control de Estado sobre la Administración Paraestatal y consolidar así su rectoría.

3. Que la Iniciativa de Ley contiene disposiciones que amplían las facultades del Ejecutivo Federal para decidir, crear y fusionar, o en su caso liquidar entidades paraestatales; y que al referirse a la liquidación de ellas, se excluye la participación del H. Congreso de la Unión.

4. Que nuestra Constitución es muy clara en sus artículos 39 y 41 al definir que el pueblo mexicano es el titular de la soberanía nacional; y que por conducto de sus representantes en Congresos Constituyentes u Ordinarios podrá señalar funciones, fijas competencias y establecer limitaciones a los órganos públicos y a sus funcionarios.

5. Que además, dicha soberanía la ejerce por medio de los poderes de la Unión, entre los que se encuentra aparte del Ejecutivo y Judicial; el Legislativo.

En atención a lo anterior y en ejercicio a la facultad que a los diputados federales confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por el digno conducto que esa H. Cámara nos representa. Los diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, someten a la consideración de esta soberanía el presente proyecto de decreto que modifica el artículo 90 constitucional:

"La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación que estarán a cargo de las secretarías de Estado y departamentos administrativos y definirá las bases generales de creación, fusión y en su caso disolución de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación..."

Atentamente.

"Por un gobierno de los trabajadores" Diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.»

Ruego a la presidencia sea turnada esta iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Gracias.

El C. presidente: - Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados.

REDUCCIÓN AL GASTO PUBLICO

DECLARACIÓN DEL EJECUTIVO FEDERAL EN LA CEPAL

El C. presidente: - Para otro asunto pidió la palabra el diputado Heberto Castillo Martínez. Tiene la palabra.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez: - Compañeras y compañeros legisladores. El día de ayer nos enteramos por la prensa de una reducción al gasto público de medio billón de pesos, y también de una reunión y declaraciones muy importantes del señor Presidente de la República en la vigésima primera reunión de la CEPAL.

El compañero del Partido Socialista Unificado de México, -que me pidieron presentara- está también en la Permanente, compañero Gerardo Unzueta, ayer propuso la comparecencia del Secretario de Programación y Presupuesto y se turnó a la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara esta solicitud.

Nosotros pensamos de que en virtud de que estamos en un receso en la Cámara, debiera haberse planteado ante la Comisión Permanente esta reducción, este proyecto de reducción, y no enterarnos simplemente por la prensa, de que así ocurrió.

Pensamos también que es motivo de reflexión de todos nosotros la situación que vive el país, puesto que ya se había advertido hace algunas semanas, en alguna reunión que habíamos tenido con los funcionarios de Hacienda, Programación y Presupuesto y de Comercio, que no era posible seguir haciendo reducciones al presupuesto. El secretario Salinas de Gortari nos dijo en esta ocasión que se había llegado no ya al hueso en los recortes, sino al tuétano.

De tal suerte que este recorte tiene esas características. Son 500 mil millones de pesos menos, en el presupuesto.

Se declara, por otro lado también hacia la prensa, que esta reducción no afectará o no incrementará el desempleo, que esa reducción, en cuestiones no primordiales. No entendemos cómo se pueda hacer un recorte a estas alturas ya en cuestiones no fundamentales, pero debe ser así.

El Presidente de la República dijo, que había que ajustar el problema de la deuda, o debiera enfocarse el problema de la deuda en México y mencionó a América Latina a cuatro aspectos fundamentales: uno de ellos el ajuste de servicio de la deuda, a la capacidad real de los pagos de nuestros países. Esto es, cuánto podemos pagar en las condiciones en que estamos actualmente y también decía, como segundo punto, a mecanismos eficientes de financiamiento y reducción de su costo; el tercero, apertura de mercados que nos permitan exportar, para fortalecer nuestra capacidad de crecimiento y de pago y un ambiente internacional, propicio que coadyuve a soluciones operativas y expeditas, para la cooperación en las diferentes áreas de la economía internacional.

No podemos sino estar de acuerdo en que estos puntos son fundamentales para enfocar el problema de la deuda, pero tenemos que pasar de los dichos a los hechos; la capacidad de pago de México no nos la han definido las autoridades financieras. ¿Cuál es? ¿cómo se mide? ¿en función de qué? Es desconcertante que en Japón escuchemos decir al Secretario de Hacienda por ejemplo que México ha perdido ingresos o perderá ingresos en este año por 6 mil millones de dólares y que se llegue incluso ayer, si mal no recuerdo, al señor Salinas Gortari, a expresar que son 7 mil millones de dólares, pero es que esta cifra se manejó el 21 de febrero cuando el Presidente informó de los problemas que traía consigo la baja en los precios del petróleo y estas cifras, se calculaba en función de un precio esperado promedio del petróleo en el año que tenía un cierto valor y que empataba con las cifras que se manejaban, 28, 29 dólares el barril en diciembre del año pasado y en el mes en que se mencionaba esta circunstancia era en febrero, estaba el petróleo a 14 o 15 dólares el barril. Ahora estamos con un precio del petróleo promedio, según también informó la prensa, no Pemex, de 11 dólares el barril y estamos con una exportación también promedio de no más de un millón 100 mil barriles diarios.

Esto produce una cifra completamente distinta a la que se maneja en el exterior, no es verdad que México pierda 6 mil millones de dólares en el año, la cifra probable que México va a perder, de acuerdo con estos números, está entre 9 1/2 y 10 mil millones de dólares o sea las dos terceras partes de los ingresos petroleros que vienen abajo. Esto redunda en perjuicios para el país, pero creo que serán más graves en la medida en que los ignoremos, en la medida que manejemos cifras irreales, en la medida en que hagamos cuentas alegres.

Entonces la capacidad de pago de nuestro país debiera dilucidar, determinarse en función de los ingresos reales que podemos percibir y entonces señalar bien, si vamos a tener tales ingresos, podemos derivar tantas divisas para el pago de los intereses de la deuda. De no hacerlo así, simplemente nos estamos enfrentando todos los días a un callejón sin salida cada vez más cerrado, cada vez más estrecho.

Por ello, nosotros pensamos que debiéramos insistir en que se precise cuál es la capacidad de pago de México. Cómo es que vamos nosotros a poder mandar a los mercados que se abran, qué bueno que se nos abran los mercados, pero si no tenemos que vender, de nada va a servir que estén los mercados abiertos. Porque ¿qué cosas podemos vender nosotros al extranjero, qué clase de manufacturas,

cuánto podemos vender? Si podemos vender como se decía, quizá un millón 100 mil barriles de petróleo al día y los podemos vender a un precio de 11 dólares el barril, bien, tendremos que considerar que la pérdida en ingresos por el petróleo es bastante superior a los 6 mil millones de dólares que se anuncian. Y no podemos imaginarnos que se aumenten las exportaciones de manufacturas mucho más de lo que ya nosotros tenemos.

Si sumamos por ejemplo en una medida optimista, 6 mil millones de dólares de ingresos al año, no 14 mil pero sí 6 mil y consideramos que hay también unas exportaciones del orden de los 7 mil millones de dólares, tendríamos 13 mil millones de dólares de ingresos. Pero tenemos importaciones que se ha dicho en todos los tonos, oscilan entre los 9 mil y los 10 mil millones de dólares. Y tenemos que pagar intereses de la deuda del orden de los 10 mil millones de dólares. Entonces, no empatan las cifras, no tenemos para pagar.

La capacidad de pago de México entonces en ese sentido sería cero, porque no podemos inventar las divisas. La reserva de dólares bajó de 1985 a la fecha, de 8 mil millones de dólares a unos 3 mil millones de dólares. Consumiríamos nuestras reservas en dólares y nos quedaríamos sin dólares para pagar. ¿Qué les vamos a decir a los países acreedores? ¿con qué les vamos a pagar? ¿nos van a prestar para pagarles?. Pero estamos viendo la imposibilidad de pagar intereses solamente.

Por ello, cuando también se plantea que debemos encontrar mecanismos eficientes de financiamiento y reducción de su costo, centremos la atención en esto, hagamos sentir a los países acreedores que les va en la política de seguir apretando a los países deudores, a grado tal, que tengan que seguir sacrificando a sus pueblos para el pago de la deuda. Porque no podemos dejar de señalar que los 500 mil millones de pesos que se retiran del presupuesto, son millones de pesos que van a ser retirados para cumplir en parte con el servicio de la deuda. Este es el camino que vamos a seguir. ¿Hasta dónde el pueblo mexicano, hasta dónde los trabajadores van a soportarlo?

El reducir el presupuesto implica disminuir las posibilidades de producción en el campo y en la ciudad, implica aumentar el desempleo, implica que no habiendo trabajadores en el campo, no habiendo trabajo, se abandone la producción de maíz, de frijol, de los recursos que requiere nuestro pueblo, y desgraciadamente tengamos que comprarlos fuera, tengamos que aumentar el volumen de granos alimenticios que México está comprando a Estados Unidos entre otros países.

Entonces las medidas que se están tomando no son medidas para salir del problema sino para meternos más en él. Nosotros queríamos expresar nuestra gran preocupación porque estos recortes al presupuesto sean considerados como ordena la Constitución, en el Congreso. Son modificaciones a nuestro presupuesto; debemos conocerlos, pero también debemos expresar nuestra opinión de cuáles son los caminos para salir de la crisis que vive el país.

Nosotros pensamos que no podemos salir mirando hacia afuera, sea ayuda generosa de las naciones acreedoras, sea el buscar créditos nuevos, créditos blandos. Tenemos que defender nuestra soberanía y nuestra independencia económica, sí, planteando relaciones justas con una banca que es agiotista, con condiciones de agio que han establecido los bancos internacionales, pero también comprendiendo que esta cuestión que es un lugar común que se maneja tanto, nuestra mayor riqueza está en el pueblo mexicano, en el pueblo trabajador, y tenemos tierras, tenemos costas, tenemos mano de obra, tenemos energéticos para aprovecharlos aquí, pero también tenemos una fuente de aprovisionamiento que no se quiere tocar: son las grandes utilidades de las grandes empresas; están a la vista, están ahí alrededor de 18 billones ó 20 billones de pesos en depósitos a plazo fijo que por ahora solo utiliza el gobierno.

¿De quién son esos recursos? De los grandes empresarios que han depositado sus utilidades excedentes en la banca, y que demuestra fehacientemente que no les ha ido mal, esto es que el sistema fiscal mexicano no es como se dice por ahí tan duro para los empresarios.

Debiéramos aspirar a voltear la mirada en vez de al exterior para obtener recursos, a las fuerzas productivas internas, pero hacer que los grandes empresarios limiten sus utilidades, que no sigan aprovechando esta crisis, este crecimiento de los precios, esta inflación para enriquecerse más. Todas las evidencias oficiales y no oficiales indican que los grandes empresarios se han hinchado de ganar dinero, no los pequeños ni los medianos, pero si los grandes empresarios. ¿Por qué no una reforma fiscal que vaya a gravar los ingresos, las utilidades de estos grandes empresarios. Esta es la política que debiéramos nosotros considerar y, claro, impulsar estos planteamientos nuevos, diría yo, respecto a que los países de América Latina no podemos seguir exportando capitales al extranjero. De ninguna manera, y se exportan los capitales cuando se aprieta hacia adentro para pagar al exterior. Esta reflexión era la que queríamos dejar en esta Comisión Permanente. Muchas gracias.

El C. presidente: -Tiene la palabra el diputado Martín Tavira Urióstegui.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui: -Señor presidente, señores legisladores: Ustedes conocen, porque lo hemos manifestado muchas veces, cuál es el criterio del Partido Popular Socialista sobre la política que en materia económica ha

implementado el gabinete respectivo. Nosotros pensamos que hay un talón de Aquiles en la política mexicana; hemos expresado muchas veces que la política económica se ha alejado de los lineamientos de la Revolución Mexicana. Hemos cuestionado en sus varios aspectos esta linea y no podemos dejar de examinar esas cuestiones y dar nuestros puntos de vista.

Creemos que el anuncio hecho por la Secretaría de Programación y Presupuesto para reducir el Presupuesto de Egresos del presente año ante una reunión de la CEPAL, refleja una conducta de cierto menosprecio a la representación del pueblo mexicano. Yo me pregunto ¿por qué el Secretario de Programación y Presupuesto no informó a la representación nacional, a la Comisión Permanente o a la Cámara en pleno? ¿por qué no se incluyó, preguntamos, en el programa de trabajo en este período de sesiones, ese informe razonado del Secretario de Programación y Presupuesto en el que se nos diera una explicación amplia de los motivos que se tuvieron en cuenta para disminuir el presupuesto en 500 mil millones de pesos?

Comentábamos hace un momento con varios colegas legisladores, la reducción que se acaba de anunciar, afectará renglones importantes en las tareas sociales de nuestro país. A cuánto equivaldrá esa reducción respecto de los presupuestos de varias entidades de la Federación, sumando los estados, digamos, medianos de la República, 500 mil millones de pesos es muchísimo dinero. ¿Cuántas escuelas se van a dejar de construir; cuántos hospitales, cuántos niños o adolescentes van a quedar fuera de la escuela; cuántos programas de salud, de cultura? En fin, se van a dejar de atender contra esta tremenda merma del Presupuesto de Egresos.

Nosotros pensamos que esta política refleja en gran parte las presiones que se han estado haciendo sobre México, de parte de los centros financieros internacionales. Esta política es muy cara al Fondo Monetario Internacional; se insiste una y mil veces, en el Fondo Monetario Internacional, en los bancos de Estados Unidos, en el propio Departamento de Estado, de la necesidad de que México sea más parco, por decir así, en sus egresos, en sus gastos.

Y claro, la gran burguesía mexicana se pasa criticando al Gobierno del enorme déficit que carga sobre sus espaldas. Nosotros no estamos de acuerdo con esta política. ¿Por qué se hace oídos a estos reclamos de las fuerzas reaccionarias y de las fuerzas exteriores? ¿Cómo aumentar los ingresos del Estado? Acabamos de aprobar modificaciones a la miscelánea: nosotros, aunque no consideramos que era un paso demasiado trascendental, y votamos en favor, porque creímos que, bueno, era un paso para evitar que los empresarios, la gran burguesía, como decimos vulgarmente: jineteara recursos que son del pueblo de México; pero mientras por un lado, vamos a obtener mayores ingresos, por otro, vamos a cortar los gastos; esto es grave. Nosotros hemos dicho que haya una reforma fiscal a fondo; y alguna vez el Secretario de Hacienda nos respondió a este reclamo diciendo que era una canción muy vieja que nosotros siempre veníamos a presentar, pero que no decíamos concretamente en qué consistía; lo hemos dicho muchas veces en qué consiste, lo ha explicado el diputado Heberto Castillo; esta reforma fiscal a fondo consistiría fundamentalmente en gravar las ganancias de los empresarios, por lo menos afectar estas ganancias como se hace en Estados Unidos; si estos burgueses que lloran todos los días por la política impositiva o tributaria del Gobierno, vivieran en Estados Unidos, ya se hubieran muerto de tanto penar; se quejan de que son afectados y que no hay confianza y que no tienen para reinvertir, porque el Gobierno cobra de esto y aquello. Pero nosotros pensamos que si el Gobierno se decidiera a modificar la política tributaria y a afectar las ganancias de la empresa privada, habría recursos muy amplios para que el Estado pudiera solventar sus gastos para fines de carácter social.

Se ha tocado incidentalmente un serie de problemas; nosotros no quisiéramos alargar nuestra intervención, simplemente queremos que se siente en el Diario de los Debates nuestra posición, nuestra inconformidad, nuestra protesta por esta política que redundará indudablemente en los intereses de nuestro pueblo, del más humilde, del que está esperando un cambio profundo en la política económica para que este pueblo eleve sus condiciones de vida, para que se hagan reformas radicales a fondo y salgamos del atolladero, porque en última instancia la crisis afecta a las masas populares; la gran burguesía está muy contenta con la crisis porque está aumentando sus ingresos; mentira que la crisis nos afecte a todos por igual, no es verdad, el pueblo es el que recibe los embates de estos gravísimos problemas.

Bien, compañeros, a veces nos unimos para cuestiones trascendentales, luego al rato nos desunimos por cuestiones de política interna, pero esa es la dialéctica de la marcha social, esa es la dialéctica de la historia esa ha sido y será siempre.

México tiene autoridad en el ámbito internacional por su política limpia, de apoyo a las causas nobles de la humanidad, ya lo hemos recalcado esta mañana, y con esa autoridad que tiene México debe trabajar junto con los países de América Latina y en general del Tercer Mundo, para afrontar estos problemas de la deuda; nosotros queremos reiterar lo que hemos propuesto aquí: México no debe caer en las trampas de las negociaciones bilaterales. El consenso de Cartagena es un comienzo de una política que se debe proseguir, nuestro país debe trabajar sin descanso para hacer una alianza de los países latinoamericanos, de los países deudores y de otras áreas del mundo, para que todos juntos hagan esa fuerza formidable. Qué pasaría si los países deudores dijeran: mientras continúe este

desorden económico - internacional, nosotros no vamos a pagar, vendría una terrible crisis; tenemos que dar la respuesta, sí enérgica, todos juntos, y no negociar débiles frente a la prepotencia de los bancos extranjeros y de todos estos centros y de los gobiernos.

El Secretario de Hacienda viaja con mucha frecuencia al exterior, porque está renegociando el pago de los servicios, del servicio de la deuda, porque casi no se paga el principal: pero tenemos que delinear una política nueva. El Presidente de la República ha anunciado que tenemos que modificar nuestros patrones en el plano del pago de la deuda de acuerdo con las posibilidades de México; pero la Secretaría de Hacienda parece que no hace caso de estos lineamientos y sigue la misma conducta desde hace tiempo, con la que nosotros no estimamos de acuerdo. Tratándose del petróleo, México tiene la suficiente autoridad también para que se reúna con todos los países productores y exportadores de petróleo y hagan frente a todas estas maniobras para abatir el precio de los crudos. México ha perdido muchísimo dinero en sus exportaciones de petróleo y se tiene que dar una política enérgica, que dé una respuesta, porque nosotros hemos dicho que la baja de los precios del petróleo no es problema de mercado internacional de oferta y demanda, son maniobras muy claras de las siete hermanas y de los Estados Unidos para que nos pongamos de rodillas; pero México, - repito,- tiene la suficiente autoridad para convocar, para reunir, inclusive en nuestro país o en otro, a todos los productores y exportadores de petróleo, para delinear una política diferente; es difícil la negociación, nos hemos dado cuenta que los países de la Organización de Países de Exportación de Petróleo no se pueden poner de acuerdo; México no forma parte de la Organización de Países de Exportación de Petróleo, pero México podría insistir una y mil veces en negociaciones multilaterales para afrontar estos gravísimos problemas.

Compañeros senadores, compañeros diputados: Los tiempos son difíciles y tenemos que hablar con claridad de lo que pensamos, tenemos que decir una y mil veces que los problemas de México, tenemos que resolverlos los que pensamos que la Revolución Mexicana no ha envejecido y que siguiendo su camino, el camino que conviene a las masas populares, el camino que trazaron nuestros heroicos líderes del pasado, es como nosotros podemos superar los gravísimos problemas que México está afrontando. Sólo por el camino revolucionario y no de las conciliaciones, y no de las concesiones a las fuerzas externas e internas, es como vamos a superar estos problemas.

Compañeros senadores; compañeros diputados: creo que si entendemos que nuestro deber como representantes del pueblo o de los Estados de la Federación, es luchar todos los días para enderezar la nave, la Patria puede llevar y llegar a puerto seguro, y nuestro pueblo puede superar tantas contingencias que lo han agobiado en los últimos tiempos. Muchas gracias.

Presidencia del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce

El C. presidente: - Se concede el uso de la palabra al C. diputado Roberto Calderón Tinoco.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: - Señor presidente; señores legisladores: Respecto a esta reducción anunciada en el presupuesto, no es la primera vez que estos órganos legislativos tengamos que enterarnos de ello a través de los medios, sino que ya en otras ocasiones medidas similares se han dado y se ha dejado que sea hasta en día posterior, cuando se haga sentir el reclamo de que estas cuestiones, deberían de ser consideradas previamente por el Congreso, puesto que es quien participa en la discusión y en su caso de la aprobación de los presupuestos, que se configuran para cada ejercicio.

Se parte de una situación que vive el país económicamente difícil y, que si bien en el período ordinario anterior cuando se presentó el Presupuesto de Ingresos y Egresos, fue ampliamente debatido en el seno de las sesiones plenarias de la Cámara y se presentaron objeciones al mismo, una cosa sí llamó la atención en cuanto a la posición fijada por parte del Ejecutivo y a través de los secretarios del ramo, cuando se hizo sentir que ese presupuesto estaba elaborado en bases reales o en supuestos realistas y que no habría modificaciones.

Entendemos que haya factores internos que vengan a producir modificaciones o alteraciones a estos presupuestos, como es el caso de la baja del petróleo, y que creemos en principio es lo que ha dado al traste con nuestra economía y a producir este tipo de modificaciones.

Nosotros, desde el punto de vista del Partido Demócrata Mexicano, hemos insistido en que en la elaboración de estos presupuestos se hagan en función a nuestras disponibilidades o a los recursos que habremos de tener en el ejercicio de que se trate. Hemos criticado el que estos sean elevados y que en esto influya el sostenimiento, de un fuerte aparato burocrático que pesa sobre las espaldas en última instancia del pueblo de México, del marginado, que es el que más reciente los embates sobre estas cuestiones económicas.

Pero en los actuales momentos sabemos que el déficit presupuestado para el presente año, será rebasado en más del 100% pues si bien se presupuestó el 3.7 billones de pesos, sabemos que esto alcanzará la cifra récord de 7.5 al final del año, y que consecuentemente la inflación pronosticada o presupuestada será del orden de un 100% arriba de lo que se nos presentó en el presupuesto inicial.

¿Cuál es la medida que tendría que tomarse ante esta situación? Nosotros creemos que estamos viviendo una etapa en la que se reclama, ya que se habla de compartir la responsabilidad, de que se reclama la participación conjunta de las diferentes fuerzas representativas del país en la elaboración de estos presupuestos, para que el compartimiento de esta responsabilidad pueda darse en un sentido de seriedad y sobre todo que no se deje a las diferentes corrientes políticas o a la misma pluralidad que compone esta Cámara, solamente el papel de cuestionadores y de estar haciendo sugerencias o propuestas que no son tomadas en cuenta, en la configuaración de los presupuestos, o en la toma de decisiones que en materia de política económica, se lleva por parte del Ejecutivo.

Debemos entender que en este problema estamos involucrados todos, y que no es posible, marginar a quienes pueden también participar con sus opiniones y propuestas, que parten de supuestos reales para que estos presupuestos que se estructuren para nuestro país podamos nosotros, -como digo,- aceptar y compartir esa responsabilidad. Es el momento de que se llegue pero aceptándose sobre una base sincera, el que es necesario que el gabinete económico sea plural o haya una participación de las diferentes corrientes para que influyan también con sus objeciones y sus consideraciones y propuestas en la elaboración de estos presupuestos. En tanto no se dé esto, -repito- nos quedará solamente el papel de cuestionadores sobre estos problemas.

México, al enfrentarse a la situación que vivimos y al tener que soportar una reducción, aparte de que pudiera verse con buenos ojos, puesto que si se habla de una reducción de 500 mil millones de pesos más los que están considerados que se van a obtener por las modificaciones tributarias o por ingresos tributarios, aparte de la modificación de precios y tarifas de los bienes que presta el sector público, lo que haría pensar que tendríamos una reducción de un billón de pesos en este ejercicio, - digo,- si esto se pudiera ver con buenos ojos porque se acercaría al reclamo de que haya una reducción en el gasto, preocupa cuando no hay una claridad en el exposición y sobre todo si en lo que va a repercutir a las entidades federativas y los municipios, esto es aparte de la pérdida que van a tener ya con la baja del petróleo si tomamos en cuenta que entre la participación a los estados juega un papel importante, lo que se genere por concepto de la venta de productos petroleros. Si aparte de esto, va a ser aún más afectados los ingresos o las participaciones de los estados y los municipios; esto nos preocupa porque haría aún más grande el problema de nuestro país y como siempre esto va en cascada, tendría que repercutir hondamente en la economía popular.

Nosotros queremos hacer un llamado en tiempo a que se haga un análisis de esta situación y se tomen en cuenta las propuestas de las diferentes corrientes del país o de los sectores productivos involucrados, para que sean escuchados sus planteamientos y podamos afrontar en forma compartida y responsable, la situación difícil que en lo económico vive nuestro país. Muchas gracias.

El C. presidente: -Se concede la palabra al señor diputado Jesús González Schmal.

El C. diputado Jesús González Schmal: -Apenas hace unas semanas que nos reuníamos con el Secretario de Programación y Presupuesto y con el Secretario de Hacienda y Crédito Público con el objetivo de conocer sus puntos de vista acerca de la situación derivada de las condiciones cambiantes en materia de precios de petróleo y otros condicionantes muy importantes de nuestra situación económica nacional.

En aquel entonces ahorita repasaba en la memoria, yo le hacía saber al Secretario de Programación y Presupuesto, las posibilidades que habría de reducir el presupuesto en algunos renglones. Yo le hablaba entonces de algunas funciones de la administración pública duplicadas, de sobre carga de personal en algunas áreas, de eliminación de lo que todos conocemos como aviadores y parásitos en gran cantidad de lugares. Y él dijo que ya se había hecho un estudio muy serio y que aparentemente no había oportunidad de ahorro por el lado presupuestario y que en cambio el Secretario de Hacienda, ya había logrado un equilibrio porque ante la rebaja del precio del petróleo, se tendrían que reducir importaciones, se tendría que reducir el cálculo para fijación de la reserva nacional y que habría también alguna oportunidad en incremento de importaciones y que todo este manejo de intercambios, se llegaría exclusivamente a una suma de 4 mil millones de dólares. En el faltante, eran 6 mil millones de dólares, 4 mil de los cuales ya había aprobado el Congreso y habría tal vez 2 mil millones de dólares que habría que renegociarse manejarse de alguna otra forma. Recuerdo clarísimamente que entonces dijo Salinas de Gortari: "no hay oportunidad de rebajar el presupuesto".

Hoy resulta y sale a la palestra con que hay que rebajar el presupuesto y establece una suma, y después de las interpretaciones de prensa la modifican, y hay todavía indefinición en la precisión de esto. Pero no habla de los conceptos precisos y ciertamente tampoco de los mecanismos; ni de la verdadera reducción en términos reales y posibles para no alterar ya el decaído proceso de nuestra economía.

Naturalmente que aquí, se ha establecido y con razón que hay alguna responsabilidad, alguna obligación para el Secretario de Programación y Presupuesto, recurrir al Congreso que le autorizó el presupuesto, para alterarlo, para rebajarlo y para determinar en qué áreas esto es posible. Si bien la

obligación jurídica existe, sería de más peso la obligación a la razón y al sentido de acierto en las decisiones, porque si otra vez se va a tomar esta decisión en la cúpula, en el despacho oscuro del Poder Ejecutivo, pues otra vez van a estarse dañando como se ha hecho ya práctica en el sistema y en el gabinete económico las pocas posibilidades que el país tiene de salir adelante. Además porque no existe un balance final de lo que está significando la baja de petróleo.

Si bien es cierto -yo también aquí lo señalaba- que el precio del petróleo ha caído abruptamente, también lo es que la tendencia del precio del dinero, de los intereses está descendiendo; cada punto de baja de intereses en el costo del dinero a México le significa un ahorro de aproximadamente 500 mil millones de pesos, y que dos puntos ya son un billón de pesos, y que parece que la tendencia va a ser ésta, pero sobre todo que también la oportunidad en muchos países al rebajar sus cargas por compra de petróleo y de costo de intereses, va a significar mercados y oportunidades para incrementar la acción de México en este terreno. De tal manera que nosotros también concluimos con la necesidad de revisar estos datos, de exigir al Secretario de Programación y Presupuesto concurra a la Cámara de Diputados, no para negar en forma terminante y apriorística la no posibilidad de reducción del presupuesto, sino para señalar categóricamente en qué áreas es posible reducir el presupuesto, que las hay, de grandes oportunidades sin dañar realmente el desarrollo nacional.

¿Quién no es testigo en estos momentos del despliegue y del derroche criminal de recursos en las campañas políticas en 17 estados de la República? ¿quién no sabe que en esto se están dilapidando dineros del pueblo que no es posible ahorrarlos sin daño absolutamente de nadie?

Y esto, el Secretario de Programación y Presupuesto lo soslaya, porque sabemos que están bien encubiertas estas partidas en algunas entidades del sector central y paraestatal, y que no es posible advertirlas para cualquier lego, pero sí ciertamente el Secretario de Programación y Presupuesto sabrán dónde están, y por tanto dónde se puede ahorrar.

Si bien el camino de menor resistencia que proponía el ingeniero Heberto Castillo es el sistema fiscal; yo ahí no comparto su punto de vista, lo respeto, es una apreciación respetable, pero sin duda estamos viendo que el problema fundamental en materia fiscal, es primero, que se ha trastocado el sentido del impuesto, que se está castigando al consumo y no al ingreso, y por otro lado, gracias a la ineptitud y a la ineficiencia de la administración fiscal, la base de causantes es mucho menor a lo que debería ser; la evasión y la ilusión es una práctica consuetudinaria en México que está dañando justamente el derecho de los mexicanos que son acreedores de la redistribución y no deudores.

Por tanto, aquí habrá que determinar una responsabilidad seria de la administración pública, tanto por la política fiscal, por los gravámenes excesivos que provocan la evasión, y mucho más por la falta de eficiencia, honradez y estructuración de los sistemas recaudatorios nacionales, y también por un aspecto psicológico de que el mexicano no ve que del pago de sus impuestos se le retribuyan servicios y posibilidades de bienestar.

En estas consideraciones, por tanto, el problema del presupuesto y el problema de la crisis nacional tiene dos ángulos: la reducción posible del presupuesto en renglones que no afectarían el desarrollo nacional y que bien los conoce el Secretario de Programación y Presupuesto, y en la revisión del sistema fiscal recaudatorio para, finalmente, concluir que el día en que al mexicano se le den cuentas claras, esté seguro de la honestidad de su administración pública, de que sus recursos y pagos contributivos van a generar bienestar nacional y que la base y la generalidad se ajuste, ese día resolveremos a fondo el problema de ingresos para el Estado Mexicano. Muchas gracias.

Presidencia del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto

El C. presidente: -Tiene la palabra el señor diputado Alfonso Reyes Medrano.

El C. diputado Alfonso Reyes Medrano: -Con su permiso señor presidente; señores legisladores, senadores y diputados. La crisis económica es fuente de discusión, de controversia, es tema de todas las sociedades en nuestro país, en este foro, en todos los foros y me atrevo yo a decir que en millones de foros, porque en cada hogar se discute la crisis económica. Con mayores o menores argumentos, con mayor o menor información, todos la discutimos.

Desde hace tiempo ya México inmerso en esta crisis, ha sido pues sujeto de análisis, de controversia, de documentos, de contradocumentos, pero, sin embargo; existe en el fondo una cosa que es muy importante para México: las instituciones están funcionando, la política económica del país, con dificultades, con problemas, sigue marchando. Este problema de la crisis económica surge ahora por una cosa muy lógica: la reducción de 500 mil millones de pesos del presupuesto.

Esta reducción también afecta a la mente de las personas, más que en la realidad, 500 millones significan el 1.5% del presupuesto global aprobada por el Congreso de la Unión. Esta reducción de 500 mil millones de pesos evidentemente tiene que afectar algunos de los programas que el Gobierno se había propuesto desarrollar en el transcurso del año fiscal.

Sin embargo, es esencial reconocer que el Gobierno de la República con este recorte, y de acuerdo con las leyes, y de acuerdo con el decreto de presupuesto que aprobamos, está obligado a no reducir los servicios fundamentales y los programas prioritarios y estratégicos del país.

Es demagógico decir aquí, que cuántos niños se van a quedar fuera de escuela, puesto que la educación es un programa prioritario. No es posible tampoco mencionar que la vivienda va a reducir su inversión, puesto que también es un programa prioritario, además de que fue añadido por el programa de reconstrucción y los créditos que se obtuvieron por ello, más los impuestos adicionales, creo que se está financiando con etiqueta especial ese programa.

El abasto tampoco será perjudicado. En una palabra, los programas prioritarios del país no van a ser afectados en mínima parte. Sí verán afectarse el presupuesto y el ejercicio de él, de algunos programas que pueden ser ya no superfluos en nuestro país, porque ya lo superfluo parece que ya cayó en desuso, tomando en cuenta lo prolongado de nuestra crisis.

Sin embargo, se ha pedido y todos los oradores coincidieron en ello, de que el señor Secretario de Programación y Presupuesto tendría la obligación de venir a informar a este Congreso de la Unión el resultado y el por qué, las razones y qué programas podría afectar con esta reducción.

Yo pienso que no hay necesidad de eso, ni siquiera no hay necesidad sino que está legislado; en realidad los mecanismos en que la Secretaría de Programación y Presupuesto, y en general el Gobierno de la República tiene que informar a esta soberanía.

El artículo 15 del decreto de presupuesto, que fue aprobado por nosotros es muy claro al respecto, y le voy a dar lectura totalmente a este artículo, porque en él nos despeja esta incógnita.

"El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Programación y Presupuesto, efectuará las reducciones o ajustes a los importes de los presupuestos aprobados, en las dependencias y entidades, cuando se presenten contingencias que repercutan en una disminución de los ingresos presupuestales".

Tal es el caso de lo que está sucediendo en nuestro país en la actualidad.

Aquí ya se mencionó, es evidente que la reducción del precio petrolero en los primeros tres meses de este año ha afectado fundamentalmente el presupuesto de ingresos, la Ley de Ingresos de la Federación, o sea, los ingresos presupuestales.

Es evidente que ha reducido los dineros que están llegando a la Federación para cumplir con los programas que se presupuestó. En consecuencia, el artículo 15 prevé que es la Secretaría de Programación y Presupuesto la indicada para poder equilibrar en su nueva forma disminuir a los presupuestos.

Dice además, que para los efectos del párrafo anterior deberán tomarse en cuenta las circunstancias económicas - sociales que priven en el país. Evidentemente están tomando en cuenta la circunstancia que privan en el país, procurando que no afecten programas estratégicos y prioritarios. En esta forma, el Gobierno de la República cubre el desarrollo de los programas estratégicos y prioritarios que más le interesan a la sociedad.

Finalmente, en el propio artículo 15, entresacando alguna nota, se dice: "Del ejercicio de esta facultad, el Ejecutivo Federal dará cuenta a la Cámara de Diputados al rendir los informes trimestrales a que se refiere el artículo 49 de este decreto y presentará su informe en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal".

No obstante lo anterior, no obstante lo que prevé claramente el decreto de presupuesto de Egresos de la Federación o de Gasto Público, tenemos entendido que la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados ha hecho ya la invitación y se ha aceptado por parte de los tres secretarios de Programación y Presupuesto, para que a fines de esta semana o a más tardar el lunes o martes, esté reunido con esta Comisión a fin de informar en forma muy directa, muy clara en qué programas va a tratar de reequilibrar el presupuesto.

Se han discutido aquí muy diferentes cosas evidentemente y se seguirán discutiendo porque la crisis económica así lo está determinando en la sociedad mexicana; de la crisis económica salen todos los argumentos para atacar al Gobierno, pero también salen todos los argumentos para su defensa puesto que la crisis económica ni la provocó el Gobierno, ni la provocó el pueblo mexicano, son las situaciones y condiciones de la economía mundial en que nos estamos desarrollando. Los equilibrios presupuestales, tanto de ingresos como de egresos; evidentemente están dados por las condiciones económicas, una de ellas fundamentalmente es el petróleo, del que aquí se ha hablado, es evidente que está negociándose en todas partes la reactivación de este precio; la Organización de Países de Exportación de Petróleo en días pasados, en la semana pasada llegó a un acuerdo de limitar su producción a 16 mil millones cuando estaba produciendo mas de 20 mil. Las tasas de intereses de los préstamos internacionales tienden a la reducción como aquí ya se indicó, se ha reducido en el curso de este año hasta un punto y tienden a mayor reducción; luego entonces estamos también pensando en que posiblemente comencemos a equilibrar los programas de exportación, los programas que el Gobierno de la República está desarrollando

para eliminar en su mayor medida o disminuir los efectos nocivos de la crisis están en marcha. Creo que eso es indudable, y solamente la mala opinión de las personas puede difamar este hecho. Muchas gracias.

El C. presidente: - Para hechos tiene la palabra el diputado Martín Tavira Urióstegui.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui: - Señor presidente; compañeros senadores y diputados: nosotros no acostumbramos emplear adjetivos, ni creo haber usado la tribuna para venir a hacer demagogia; nunca hemos tratado de usar una fraseología abundante para falsear la realidad o engañar al pueblo, pero nos preocupa lo que está ocurriendo: 500 mil millones de pesos es una cantidad estratosférica para las condiciones en que vive el país.

Nosotros no estuvimos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos y votamos en contra, porque consideramos que era un presupuesto que no se ajustaba a las necesidades del pueblo y de la nación; y volvemos a reiterar ese desacuerdo, pero no se ha podido definir. Si bien el Presupuesto de Egresos en uno de sus artículos habla de que se procurarán no desatender las actividades prioritarias, en esa expresión: "se procurará", está todo, "se procurará", ¿pero qué renglones se van a afectar?, eso es lo que no se ha podido definir: obras públicas, caminos, carreteras. ¿Qué es lo prioritario en estos momentos y qué no es lo prioritario?, ¿qué va a definir la Secretaría de Programación y Presupuesto? Nosotros no tenemos viajes espaciales, eso podría ser prioritario, no tenemos submarinos, no tenemos porta - aviones, eso sería superfluo; ¿la cultura es superflua?, ¿no hay que hacer bibliotecas?, ¿no hay que difundir la cultura?, ¿qué cosa es lo superfluo?, ¿qué cosa es lo prioritario?; hemos tratado de definir lo que es prioritario en estos momentos; el día de ayer o antier, -no recuerdo bien - y parece que no se ha encontrado la fórmula porque es un concepto cambiante, depende de la circunstancia, de las necesidades nuevas que se van presentando; quizá lo que hace 10 años no era prioritario hoy lo es, claro.

Entonces, ¿en dónde vamos a cortar? Yo creo que no hay nada que cortar compañeros en la vida de México, todos los renglones son muy importantes. El alimento material y el alimento espiritual son indispensables para nuestro pueblo; estamos profundamente preocupados, preocupados por este recorte, es una terrible sangría; pero nosotros quisiéramos que se usaran sustantivos, no adjetivos que nos ofenden, porque nosotros venimos aquí a decir las cosas con sinceridad; no estamos vendidos a nadie, ni al mejor postor; somos políticos sencillos que combatimos por nuestro pueblo sinceramente; podemos estar equivocados, pero quién va a calificar que estamos equivocados o estamos en lo cierto. De tal modo que este recorte, creo yo, no es una cosa mínima, por eso lo estamos discutiendo y se va a seguir hablando de él durante todo el año y mas que hablando, las consecuencias van a sobrevenir y se van a resentir en amplios círculos de la sociedad mexicana, de nuestro pueblo; eso es lo que nos preocupa; pero compañeros, manifestar nuestras ideas, nuestras preocupaciones por un recorte presupuestal terrible, no significa demagogia; que se nos den respuestas claras, convincentes, a ver si encontramos la punta de la madeja y tenemos claridad sobre un asunto que parece que no tiene una perspectiva de buenos resultados. Eso es todo.

INFORME SOBRE VIOLACIÓN AL FUERO CONSTITUCIONAL

El C. presidente: -En el transcurso de la sesión la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, entregó a esta presidencia un informe sobre un asunto que le fue turnado. Se ruega a la secretaría dar cuenta de tal asunto.

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete:

«C. diputado licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A esta Tercera Comisión de la H. Comisión Permanente le fue turnado el expediente formado con motivo de la denuncia de violación al Fuero Constitucional de que se afirma, fue objeto la diputada Rosalía Peredo Aguilar, por elementos de seguridad pública del Estado de México, que presentó el C. diputado Heberto Castillo Martínez, durante la sesión del día 5 de marzo del año en curso.

En el expediente a estudio consta la comunicación suscrita por el presidente de la Comisión Permanente, que mediante oficio PGC/86/0164 de 6 de marzo, dirigida al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México, solicitando la más amplia información respecto a los hechos en que el denunciante hace consistir la violación al Fuero Constitucional.

Consta igualmente la comunicación de 24 de marzo anterior que suscribe el gobernador del estado, mediante la cual expresa al presidente de la Comisión Permanente que de acuerdo a la información de las autoridades competentes de esa entidad, se corrobora el respeto al Fuero Constitucional de los CC. diputados, así como el proceder del gobierno de ese estado, de buscar solución al conflicto de Acolman por la vía del diálogo y la conciliación.

Al oficio anterior se anexan los informes del Secretario de Gobierno, del Procurador General de Justicia y del Subprocurador General de Justicia, todos del Estado de México.

Igualmente se anexaron copias fotostáticas certificadas de los siguientes documentos:

Causa penal No. 46/85 que se sigue en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zumpango, México en contra de Silvino Cruz Cruz, Hilario Nolasco Vargas, Jesús Pacheco Chávez, Teófilo Miguel Angeles, Cecilio López López, Fidel Tapia Villegas y Pedro Cruz Villegas, acusados de despojo, lesiones y otros delitos.

En el expediente a que se hace mención en el párrafo que antecede, acumulado a la misma causa penal se encuentran acusaciones en contra de Jorge López Zamorano y Amador Tapia Miguel por despojo, agresiones y otros delitos.

Causa radicada en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zumpango, México, en contra de Silvino Cruz Cruz y otros, por el delito de despojo y lesiones.

Actas de averiguaciones previas acumuladas números TEX/I/096/86 Y TEX/I/126/86, en virtud de denuncia presentada por el Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta - 100 en contra de Alfonso Chánez y Roberto Juárez Ramírez, por hechos que hacen consistir en daño en los bienes de la organización sindical y otros.

Acta de averiguación previa No. TEX/III/190/86 integrada por denuncia presentada por el Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos Ruta - 100 y Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta - 100 en contra de Roberto Ortíz Rodríguez y Miguel Juárez Ramírez, atribuyéndoles hechos en daño en los bienes propiedad de la organización sindical y de la empresa pública.

Copia del auto de formal prisión dictado el 1o. de marzo de 1986, en contra de Roberto Ortíz Rodríguez y Miguel Juárez Ramírez, como presuntos responsables del delito de daño en los bienes en agravio del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos Ruta - 100 y Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta - 100.

Copias del auto dictado el 17 de febrero del año en curso por el juez primero penal de primera instancia de Texcoco, México en que se decreta la aprehensión de Roberto Juárez Ramírez y Alfonso Chánez por varios delitos en agravio del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos Ruta - 100.

Esta Comisión considera que las documentales públicas detalladas en los párrafos que anteceden, no guardan relación alguna con la denuncia de violación al Fuero Constitucional que motivó la formación del expediente que nos ocupa.

Por otro lado, esta Comisión considera que de los informes del Subprocurador General de Justicia del Estado, del Procurador de Justicia, y del Secretario General de Gobierno y del Gobernador del Estado, se desprende la ausencia de acto alguno en violación al Fuero Constitucional de que están investidos los CC. diputados federales.

En conclusión, esta Comisión se permite informar a esa presidencia:

Que de las constancias que obran en el expediente no aparece prueba alguna que permita acreditar violación al Fuero Constitucional de que está investida la C. diputada federal Rosalía Peredo Aguilar.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 21 de abril de 1986.

Diputado Fernando Ortíz Arana, senador Américo Villarreal Guerra, diputado Martín Tavira Urióstegui, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado José Ángel Pescador Osuna.»

De enterado

La misma C. secretaria: -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

La misma C. secretaria:

«Comisión Permanente Primer receso de la LII Legislatura.

28 de abril de 1986.

Lectura del acta de la sesión próxima.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXIV aniversario de la Batalla de Puebla, se llevará a cabo el próximo 5 de mayo.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Guerrero.

Comunicación del diputado Heberto Castillo Martínez.

Oficios de la Secretaría de Gobernación Por el que solicita permiso constitucional necesario para que el C. Bernardo Mier y Terán Lejeune, pueda aceptar y usar la condecoración, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Georgette Mondragón

Núñez, pueda prestar servicios en la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.

Diez con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Nicolás Cano Hernández, Ricardo Espinosa Gutiérrez, José Roberto Chavarría Servín, Pedro Martínez Galván, Miguel Escamilla Núñez, Alfredo del Villar Ortega, Prisciliano Leyva García, Mario Sergio García Rodríguez, Antonio López Portillo Leal y José Ángel García Elizalde, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitudes de Particulares

Del C. Alfredo Greganti Felici, para que se le conceda el permiso constitucional para desempeñar el cargo de agente consular honorario de Italia en el Estado de Oaxaca.

Del C. Jorge Chong y Choza, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como asesor jurídico en la Embajada de la República Popular China.

Dictámenes de Primera Lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por los que se concede permiso para que la CC. María del Consuelo Martínez Ávila, Ana Verónica García Miranda, Verónica Esther Loza Arreola, Thelma Dinora Ortíz Trejo, María Guadalupe Vallejo Martínez y Alma Rosa Méndez Salazar, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y Consulado en Tijuana, Baja California.

Dictámenes a Discusión

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del C. licenciado Pedro Enrique Velasco Albin, como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Cuatro de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Agustín Eduardo Zárate Guerrero, Héctor Perales González, Leobardo Carlos Ruiz Pérez y Humberto Lucero Nevárez.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Lesvia Amada González Hernández, para prestar servicios en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Eulalia Fernández Calvimonte de García, para prestar servicios en la Embajada de Bolivia en México.»

El C. presidente (a las 14:00 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo lunes 28 de abril, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES

En la elaboración de este Diario participaron los departamentos de Taquigrafía Parlamentaria, Diario de los Debates, el Sistema de Información Legislativa y la Dirección General de Imprenta

TALLERES GRÁFICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS