Legislatura LIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19860428 - Número de Diario 20

(L53A1PcpN020F19860428.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO 1 México, D.F., Lunes 28 de abril de 1986. NÚM. 20

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba

INVITACIÓN

Al CXXIV aniversario de la Batalla de Puebla, el 5 del actual en esta ciudad. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

De los congresos de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Guerrero, sobre actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado...

SOLICITUD DE LICENCIA DEL C. DIPUTADO HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ

Para separarse de las sesiones y dar oportunidad a que se presente el suplente. Se le dispensan los trámites. Se aprueba. Llámese al C. diputado Pedro José Peñaloza.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. Bernardo Mier y Terán Lejeune, acepte y use la que le confiere el gobierno de Dinamarca. Se turna a la Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que, la C. Georgette Mondragón Núñez, lo haga en la Embajada del Reino de los Países Bajos, acreditada en nuestro país. Se turna a comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los generales Nicolás Cano Hernández, Ricardo Espinosa Gutiérrez, José R. Chavarría Servín, Pedro Martínez Galván, Miguel Escamilla Núñez, Alfredo del Villar Ortega, Prisciliano Leyva García, Mario S. García Rodríguez, Antonio López Portillo Leal y José A. García Elizalde. Se turnan a comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CARGO CONSULAR

El C. Alfredo Gregante Felici solicita permiso para aceptar y desempeñar dicho cargo de la República de Italia en Oaxaca. Se turna a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. Jorge Chong y Choza solicita autorización para hacerlo en la Embajada de China en México, Se turna a Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos proyectos de decreto que permiten a las CC. María del Consuelo Martínez Avila, Ana V. García Miranda, Verónica E. Loza Arreola, Thelma D. Ortiz Trejo María G. Vallejo Martínez y Alma R. Méndez Salazar, hacerlo la primera en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, y las demás en el Consulado de dicho país en Tijuana, Baja California.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MAGISTRADO AL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL D. F.

Punto de acuerdo que ratifica el nombramiento expedido al C. licenciado Pedro E. Velazco Albín. Se aprueba. Comuníquese. El nuevo ministro rinde la protesta de Ley.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cuatro con puntos de acuerdo, de los generales Agustín E. Zárate Guerrero, Héctor Perales González, Leobardo C. Ruiz Pérez y Humberto Lucero Nevárez.Se aprueban. Comuníquese.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos proyectos de decreto que permiten a las CC. Lesvia A. González Hernández y Eulalia Fernández Calvimonte, hacerlo en las embajadas, respectivamente de Yugoslavia y Bolivia, en México. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

CRISIS ECONÓMICA - SALARIOS

El C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu hace consideraciones sobre el particular y propone se haga un llamado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos relativa a trabajador - salarios. Interviene en pro el C. diputado Martín Tavira Urióstegui. Se admite.

ÓRGANOS REPRESENTATIVOS DE LA CIUDADANIA DEL DISTRITO FEDERAL

El C. diputado Jesús González Schmal se refiere a este tema; a la designación de Carlos Román Celis como presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad y reiterar su propuesta relativa a comparecencia de autoridades del Distrito Federal a nivel comisión. Se turna la solicitud.

Excitativa de la presidencia. El C. diputado Martín Tavira Urióstegui opina sobre este particular, así como en actividades clericales. En apoyo al diputado Tavira, interviene el C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu...

CASO MÉXICO EN EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

INTERPARLAMENTARIA MÉXICO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Continúa en el uso de la palabra sobre el caso consignado arriba, el C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu quien trata también estos dos asuntos.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO ELISEO MENDOZA BERRUETO

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente ( a las 11:15 ): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja García:

«Comisión Permanente primer receso de la LIII Legislatura

Orden del Día 2

8 de Abril de 1986.

Lectura del acta de la sesión anterior

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXIV aniversario de la Batalla de Puebla, se llevará a cabo el próximo 5 de mayo.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Guerrero. Comunicación del diputado Heberto Castillo Martínez.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Bernardo Mier y Terán Lejeune, pueda aceptar y usar la condecoración, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Georgette Mondragón Núñez, pueda prestar servicios en la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.

Diez con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Nicolás Cano Hernández, Ricardo Espinosa Gutiérrez, José Roberto Chavarría Servín, Pedro Martínez Galván, Miguel Escamilla Núñez, Alfredo del Villar Ortega, Prisciliano Leyva García, Mario Sergio García Rodríguez, Antonio López Portillo Leal y José Angel García Elizalde, para los efectos de la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitudes de particulares

Del C. Alfredo Greganti Felici, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para desempeñar el cargo de agente consular honorario de Italia en el estado de Oaxaca.

Del C. Jorge Chong y Choza, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como asesor jurídico, en la Embajada de la República Popular China.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por los que se concede permiso para que las CC. María del Consuelo Martínez Avila, Ana Verónica García Miranda, Verónica Esther Loza Arreola, Thelma Dinora Ortiz Trejo, María Guadalupe Vallejo Martínez y Alma Rosa Méndez Salazar, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y Consulado en Tijuana, Baja California.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del C. licenciado Pedro Enrique Velasco Albin, como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Cuatro de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Agustín Eduardo Zárate Guerrero, Héctor Perales González, Leobardo Carlos Ruiz Pérez y Humberto Lucero Nevárez.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Lesvia Amada González Hernández, para prestar servicios en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Eulalia Fernández Calvimonte de García, para prestar servicios en la Embajada de Bolivia en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. secretario:

«Acta de sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticuatro de abril de mil novecientos ochenta y seis.

Presidencia del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto. En la ciudad de México, a las once horas quince minutos del jueves veinticuatro de abril de mil novecientos ochenta y seis, con asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores, la presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día dieciséis del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Congreso del estado de Tabasco comunica la elección de su mesa directiva que funcionará durante el presente mes de abril. De enterado.

En virtud de haber sido designado candidato a gobernador del estado de Oaxaca, el C. senador Heladio Ramírez López solicita licencia para dejar de asistir a las sesiones de la H. Comisión Permanente y expresa que en su oportunidad comunicará a la H. Cámara de Senadores sobre la opción de cargo.

Por su parte el C. senador Fernando Mendoza Contreras solicita autorización para ser relevado como miembro de la Comisión Permanente, para poder cumplir comisiones conferidas por el Partido Revolucionario Institucional.

A su vez el C. diputado José Angel Pescador Osuna, solicita licencia para separarse de las funciones como integrante de la Comisión Permanente, para estar en posibilidad de atender asuntos urgentes en el V Distrito Electoral del estado de Sinaloa.

La presidencia considera estos asuntos como de urgente y obvia resolución y la asamblea, en votación económica les dispensa todos los trámites a fin de que se sometan a discusión y votación de inmediato.

A discusión el punto de acuerdo relativo a la solicitud del C. senador Heladio Ramírez López. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese. Llámese al sustituto C. senador Salvador Barragán Camacho.

A discusión el punto de acuerdo relativo a la solicitud del C. senador Fernando Mendoza

Contreras. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se aprueba, Comuníquese. Llámese al ciudadano senador Javier Ahumada Padilla.

A discusión el punto de acuerdo relativo a la solicitud del C. diputado José Angel Pescador Osuna. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese. Llámese al sustituto C. diputada María Marcela González Salas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Al que se acompaña el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro forzoso del C. licenciado Jorge Inárritu Ramírez de Aguilar, como ministro de ese alto tribunal. Recibo y a la Primera Comisión, con el ruego de la presidencia para que se dictamine de inmediato.

Por el que se comunica el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Pedro Enrique Velasco Albin, como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Recibo y a la Primera Comisión.

Por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que las CC. María del Consuelo Martínez Avila, Ana Verónica García Miranda, Verónica Esther Loza Arreola, Thelma Dinora Ortiz Trejo, María Guadalupe Vallejo Martínez y Alma Rosa Méndez Salazar, puedan prestar servicios como empleadas en la Embajada y Consulados de los Estados Unidos de América. Recibo y a la Primera Comisión.

A los que se acompañan las hojas de servicios de los siguientes miembros del ejército: generales Joel Baca Pérez, Ricardo Jesús Fernández Gasque, Renato Susunaga Vázquez, Raúl Lira Villarespe, Ramón David Morales Rizo, Tomás Gómez Maganda Silva, Adalberto Leopoldo Toro Matos, Francisco Cachón Vázquez, Rafael Roberto García y Silva y Marco Antonio Heredia Márquez. Recibo y a la Segunda Comisión.

Dictamen con proyecto de decreto suscrito por la Primera Comisión, que concede permiso a la C. Lesvia Amada González Hernández, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, acreditada en nuestro país. Es de primera lectura.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión con puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se aprueban los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Rafael Ramírez Ferrer, José de Jesús Fernández Alatorre, Jorge Sayeg Helu, Sergio Osnaya Ayala, Rafael Millán Martínez y Francisco Salas López, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

A discusión los puntos de acuerdo, sin que motiven debate, en votación económica se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto los ciudadanos magistrados cuyos nombramientos acaban de ser aprobados por la asamblea, la presidencia designa en comisión para introducirlos al salón y les acompañen en el acto de rendir la protesta de rigor, a los CC. senador Gonzalo Martínez Corbalá, diputado Alfonso Reyes Medrano y diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.

Una vez que la comisión cumple con su cometido puestos todos los presentes de pie, los CC. licenciados Rafael Ramírez Ferrer, José de Jesús Fernández Alatorre, Jorge Sayeg Helu, Sergio Osnaya Ayala, Rafael Millán Martínez y Francisco Salas López, rinden la protesta de ley como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La misma comisión que los introdujo los acompaña al retirarse del salón.

Se continúa con los asuntos en cartera.

De la Segunda Comisión, cuatro dictámenes con sendos puntos de acuerdo, que ratifican los grados de general que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Alfredo Ochoa Toledo, Juan José Reyes Balcazar, Sergio Ramírez Michel y José Luis Gutiérrez Sedano.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, dos proyectos de decreto que conceden permiso al C. Jean de Marcé, para aceptar y usar la condecoración de la orden de la legión de honor en grado de caballero, que le confiere el Gobierno de Francia y a la C. Ivonne Loyola Escobedo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de encomienda de número, que le otorga el gobierno de España.

A discusión los proyectos de decreto. Sin que motiven debate en votación nominal se aprueban por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria da lectura al dictamen con punto de acuerdo emitido por la Primera Comisión, que aprueba el retiro forzoso del C. licenciado Jorge Inárritu Ramírez de Aguilar, como ministro de la H. Suprema Corte de

Justicia de la Nación, en los términos del dictamen que sobre el particular aprobó el Pleno de ese alto tribunal.

A discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra. En votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

La propia secretaría, por disposición de la presidencia da lectura al dictamen presentado por la Tercera Comisión, relativo a las tres proposiciones formuladas durante la sesión anterior, sobre un pronunciamiento de la Comisión Permanente respecto al conflicto que afronta una zona del Mediterráneo, por la agresión perpetrada por los Estados Unidos de América contra Libia.

En virtud de los considerados contenidos en el cuerpo del dictamen, esta Comisión Permanente:

"Hace una llamado enérgico para que cese cualquier forma de agresión que vendría a agravar aún más la situación y significaría más pérdidas humanas inocentes. Sostiene que los conflictos entre los Estados por graves que sean, deben ventilarse a través de los órganos específicos de la Comunidad Internacional. Manifiesta su más enérgica condena a la agresión de un país contra otro, así como a todas las formas de terrorismo que atentan contra los valores humanos. Insta a las partes a someter a la Organización de las Naciones Unidas sus diferencias y a respetar los propios enunciados anteriormente".

A discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se aprueba en sus términos.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui hace uso de la palabra para referirse a las pruebas nucleares llevadas a cabo en el desierto del Estado de Nevada por los Estados Unidos de América.

Hace comentarios sobre el particular y a nombre de los Partidos Mexicano de los Trabajadores, Socialista Unificado de México, Demócrata Mexicano, Acción Nacional, Socialista de los Trabajadores y Popular Socialista, propone dar todo el apoyo a la tenaz política de paz del Grupo de Nueva Delhi y demandar al Congreso de los Estados Unidos de América, que adopte las medidas necesarias para suspender las pruebas nucleares de su país; demandar al Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, adoptar también medidas orientadas a no suspender la moratoria soviética de pruebas nucleares, y demandar, asimismo, la reanudación de las conversaciones sobre desarme nuclear entre los gobiernos de los Estados Unidos de América, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

A discusión la proposición.

Hacen uso de la palabra, en pro el C. diputado Jesús González Schmal, para hechos los CC. diputados Martín Tavira Urióstegui, Graco Ramírez Garrido Abreu y Jesús González Schmal. La asamblea en votación económica admite a discusión la proposición. Túrnese a la Segunda Comisión.

El C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu presenta y da lectura a una iniciativa de decreto, tendiente a modificar el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez aborda la tribuna para referirse a lo publicado por la Prensa sobre la reducción de medio billón de pesos al gasto público y a la reunión y las declaraciones muy importantes del señor Presidente de la República en la XXI reunión de la CEPAL.

Para hacer consideraciones sobre el mismo tema, interviene el C. diputado Martín Travira Urióstegui.

Presidencia del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce. Continúan en el uso de la palabra sobre el mismo tema, los CC. diputados Roberto Calderón Tinoco y Jesús González Schmal.

Presidencia del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto.

Intervienen para el mismo asunto los CC. diputados Alfonso Reyes Medrano y Martín Tavira Urióstegui. La secretaría, por instrucciones de la presidencia, da lectura al informe que rinde la Tercera Comisión, en relación a la denuncia de violación al fuero constitucional que se afirma, fue objeto la ciudadana diputada Rosalía Peredo Aguilar, por elementos de seguridad pública del Estado de México.

El informe manifiesta que de las constancias que obran en el expediente, no aparece prueba alguna que permita acreditar violación al fuero constitucional de que está investida la ciudadana diputada federal Rosalía Peredo Aguilar. De enterado.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las catorce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes veintiocho de abril a las once horas.

El C. secretario Rafael Cervantes Acuña: - Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada.

INVITACIÓN

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 23 de abril de 1986.

C. diputado licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a los actos cívicos conmemorativos del CXXIV aniversario de la Batalla de Puebla, que tendrán lugar en esta capital, el próximo día 5 de mayo, en el siguiente horario:

11:00 horas, bajo la estatua ecuestre que evoca la memoria del general Ignacio Zaragoza, ubicada en la calzada que lleva su nombre.

12:15 horas, tumba donde reposan los restos del general Miguel Negrete, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista a cada uno de los eventos cívicos señalados, con la representación de esa Comisión Permanente que usted preside.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director general, contador público Jorge Eduardo Contreras A.»

El C. presidente: - Para asistir en representación de esta Comisión Permanente se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete y diputada Marcela González Salas.

COMUNICACIONES

El mismo C. secretario:

15 de Marzo de 1986.

«C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Nos permitimos hacer de su conocimiento que la H. LIII Legislatura del estado, con esta fecha clausuró su tercer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, integrándose, previas las formalidades de Ley, la diputación permanente en la forma siguiente:

Presidente, diputado ingeniero Ignacio Ruelas Olvera; vicepresidente, diputado Ramiro Pedroza Torres; secretario, licenciado Roberto Padilla Márquez; suplente, diputado Profesor Marco A. Reyes Ugarte.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente, licenciado Roberto Padilla Márquez; Gilberto Carlos Ornelas diputado secretario; ingeniero Javier Ambriz Aguilar diputado secretario.»

Trámite: De enterado.

El mismo C. secretario:

«C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que en sesión previa celebrada el día de ayer, la H. XI Legislatura del estado eligió la mesa directiva que funcionará durante el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado ingeniero Luis González Ruíz; vicepresidente, diputado José María Sarmiento Fierro; secretario, diputado profesor Roque Campuzano Ponce; prosecretario, diputado médico cirujano zootecnista Armando Ruíz Valdez.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterar a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 1o. de abril de 1986.

Ingeniero Luis González Ruíz, diputado presidente; profesor Roque Campuzano Ponce, diputado secretario».

Trámite: De enterado.

El mismo C. Secretario

«C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

El H. Quincuagésimo Tercer Congreso Constitucional del estado en esta fecha abrió solemnemente su primer período extraordinario de sesiones, designando a los integrantes de la mesa directiva en los siguientes términos:

Presidente, diputado Carlos Vázquez Díaz; vicepresidente, diputado J. Guadalupe Enríquez Magaña; primer secretario, diputado Leopoldo Nava Lara; segundo secretario, diputada Cristina Hermosillo Villalobos; prosecretario, diputado Miguel Angel Torres León.

Reiteramos a ustedes con este motivo las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Guanajuato, a 5 de marzo de 1986.

Leopoldo Nava Lara, diputado secretario; Cristina Hermosillo de Villalobos, diputada secretaria".

Trámite: De enterado.

El mismo C. secretario:

Chilpancingo, Guerrero, 26 de marzo de 1986.

C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Para los efectos legales procedentes, me permito comunicar a usted que previas las formalidades de ley la H. Quincuagésima Primera Legislatura del estado, en su sesión ordinaria del día 25 de los corrientes, tuvo a bien elegir a los CC diputados profesora María Teresa Bernal Castañón y Ladislao Sotelo Bello, presidente y vicepresidente, respectivamente, quienes fungirán durante el próximo mes de abril.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El presidente del H. Congreso del Estado, diputado Fidel Gutiérrez Gordillo".

Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE LICENCIA DEL C. DIPUTADO HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ.

El C. Secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

México, D. F., abril 24 de 1986.

Diputado Eliseo Mendoza Berrueto B., presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Distinguido señor.

Por medio del presente escrito, me permito solicitar a usted se de curso en la Comisión Permanente de la solicitud de licencia a mi representación en esa Comisión y con fundamento en el artículo 78 Constitucional, al proceder ésta, se llame a mi sustituto, el ciudadano diputado federal, Pedro José Peñaloza.

Con mi más distinguida consideración.

Independencia económica, soberanía nacional y revolución.

Heberto Castillo Martínez, diputado federal.»

El C. presidente: - Esta presidencia considera el asunto con el que se acaba de dar cuenta, como de urgente resolución.

Se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

- Por instrucciones de la presidencia y con fundamento en el artículo 59 de nuestro Reglamento, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensan todos los trámites a la solicitud leída y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan todos los trámites señor presidente.

El C. presidente: - En consecuencia, se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El C. secretario Rafael Cervantes Acuña: - Está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se concede licencia al diputado Heberto Castillo Martínez, para separarse de sus funciones como representante de la Cámara de Diputados ante la Comisión Permanente."

Por no haber quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado.

El C. presidente: - Llámese al sustituto, diputado Pedro José Peñaloza.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 4 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Bernardo Mier y Terán Lejeune, vicecónsul honorario de Dinamarca en Mérida - Progreso, Yucatán, pueda aceptar y usar la condecoración de caballero en primer grado de la Orden de Dannebrog, que le confiere el Gobierno de Dinamarca."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esa de Gobernación con fecha 8 del actual manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículos 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Georgette Mondragón Núñez, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como asesora de prensa y asuntos culturales y traductora en la Embajada del Reino de los Países Bajos en esta ciudad".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 14 DE ABRIL DE 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 29 de marzo último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Nicolás Cano Hernández (752167), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 17 de marzo próximo pasado la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier intendente Ricardo Espinosa Gutiérrez (460848), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 4 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 13 de marzo último:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier intendente José Roberto Chavarría Servín (449427), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de abril de 1986.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y Túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

« Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 17 de marzo último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier de transmisiones Pedro Martínez Galván (1461062), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D. F., a 4 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Estado Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 26 de marzo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de estado mayor Miguel Escamilla Núñez, (447752), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de abril de 1986.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió al suscrito, con fecha 4 de marzo último:

"Por Acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Alfredo del Villar Ortega (395211) que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 2 de Abril de 1986.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 13 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Prisciliano Leyva García (483676), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de Abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes. Con fecha 17 de marzo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Mario Sergio García Rodríguez (473549), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 17 de marzo último:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Antonio López Portillo Leal (412148), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 26 de marzo último:

"Por acuerdo del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada Diplomado de Estado Mayor José Angel García Elizalde (490395) que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CARGOS CONSULARES

El mismo C. secretario:

«México, D. F., a 15 de abril de 1986.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Se anexa a la presente la solicitud del señor Alfredo Greganti Felici, de nacionalidad mexicana por naturalización, con la cual solicita de ese H. Congreso de la Unión el permiso necesario para fungir como agente consular honorario de Italia en el estado de Oaxaca. Esta Embajada se permite apoyar dicha solicitud en cuanto el señor Greganti es persona favorablemente conocida y goza de la estima y respeto de los ciudadanos del estado de Oaxaca.

Agradeciendo de antemano la atención que se servirán prestar a la presente se aprovecha la oportunidad para saludar muy atentamente.

El embajador de Italia.

Doctor Franco Ferretti.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente. Palacio Legislativo. Presentes.

Jorge Chong y Choza, de nacionalidad mexicana lo que acredito con el acta de nacimiento que para el efecto exhibo y anexo al presente documento, y señalando domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones la casa marcada con el número 4319 de la calle Sur 79 en la colonia Viaducto Piedad de esta ciudad, código postal 08200, ante ustedes con el obligado respeto comparezco a exponer:

Que vengo por medio del presente ocurso a solicitarles permiso para poder ejercer la profesión de abogado y asesor jurídico de la Embajada de la República Popular China acreditada ante los Estados Unidos Mexicanos.

En apoyo a lo dispuesto en el artículo 37 fracción II del apartado b) de nuestra mas alta Carta Magna, me permito dirigir esta atenta solicitud.

Esperando la anuencia a la petición que se contiene en este documento no me resta más que anticipar las gracias por tal otorgamiento.

Reiterando como siempre el afecto de mi más alta y distinguida consideración. Atentamente.

México, D. F., a 18 de abril de 1986.

Licenciado Jorge Chong y Choza.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja García:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el dos de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas María del Consuelo Martínez Avila, Ana Verónica García Miranda y Verónica Esther Loza Arreola, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 24 de abril, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que las interesadas prestarán al Gobierno de los Estados Unidos de América, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional. Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María del Consuelo Martínez Avila, para prestar servicios como operadora de conmutador, en la Embajada de los Estados de América en México.

Articulo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Ana Verónica García Miranda, para prestar servicios como secretaria, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Verónica Esther Loza Arreola, para prestar servicios como secretaria, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 25 de abril de 1986.

Diputado Santiago Oñate Laborde, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, senador Gonzalo Salas Rodríguez, diputado Jesús González Schamal diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, senador Armando Trasviña Taylor.»

Trámite: Queda de primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 1o. de abril del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Thelma Dinora Ortíz Trejo, María Guadalupe Vallejo Martínez y Alma Rosa Méndez Salazar, puedan prestar servicios como secretarias en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 24 de abril, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias interesadas prestaran en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California, serán como secretarias;

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional. Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Thelma Dinora Ortíz Trejo, para prestar servicios como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Vallejo Martínez, para prestar servicios como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Alma Rosa Méndez Salazar, para prestar servicios como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 25 de abril de 1986.

Diputado Santiago Oñate Laborde, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, senador Gonzalo Salas Rodríguez, diputado Jesús González Schmal, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, senador Armando Trasviña Taylor.»

Trámite: Queda de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MAGISTRADO AL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo del nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del ciudadano licenciado Pedro Enrique Velasco Albin, como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, en sustitución del C. licenciado Saturnino Agüero Aguirre.

Del documento biográfico se destaca que el ciudadano Pedro Enrique Velasco Albín, nació en la ciudad de México el 22 de marzo de 1926, y realizó sus estudios de licenciado en derecho, en la

Escuela Nacional de Jurisprudencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha desempeñado cargos de carácter profesional en las Secretarías: de Hacienda y Crédito Público; del Patrimonio Nacional; de Obras Públicas y de Turismo; así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social; en Aeropuertos y Servicios Auxiliares y en la Lotería Nacional.

Ha sido Consejero de: Caminos y Puentes Federales de Ingresos, Diesel Nacional, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Impulsora de Empresas Turísticas y Afianzadora Mexicana. Asesor del Consejo de Administración de Ferrocarriles Nacionales de México.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo tercero, y en virtud de que se reúnen los requisitos que establece el artículo cuarto, de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, para los efectos del artículo octavo, de la propia ley, la comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Pedro Enrique Velasco Albín, como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, en sustitución del ciudadano licenciado Saturnino Agüero Aguirre.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 25 de abril de 1986.

Diputado Santiago Oñate Laborde, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, senador Gonzalo Salas Rodríguez, diputado Jesús González Schmal, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, senador Armando Trasviña Taylor.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

EL C. presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el C. licenciado Pedro Enrique Velasco Albín, cuyo nombramiento como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal fue aprobado por esta asamblea. Se designa en comisión para que lo introduzca a este salón, a fin de que rinda la protesta de ley a los siguientes ciudadanos legisladores: Senador Norberto Mora Plancarte y Diputado Santiago Oñate Laborde.

El C. diputado secretario Juan Moisés Calleja García: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. presidente: - "Ciudadano licenciado Pedro Enrique Velasco Albín, protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión".

El C. Pedro Enrique Velasco Albín: - "Sí, protesto".

EL C. presidente: - "Si no lo hicieras así, la Nación os lo demande". (Aplausos.)

Ciudadano Magistrado, si desea permanecer en la sesión ocupe una curul. De lo contrario, la comisión antes designada se servirá acompañarlo al abandonar el recinto. Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja:

«Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Agustín Eduardo Zárate Guerrero, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y siete, ascendiendo a subteniente de artillería, al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta;

b) A los demás grados ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y nueve años, un mes y diez días; y

d) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia de cuarta, tercera, segunda y primera clases y la especial, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto. Igualmente recibió la condecoración del "mérito docente", y el reconocimiento de su calidad de "legionario".

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Agustín Eduardo Zárate Guerrero, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Agustín Eduardo Zárate Guerrero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

México, D. F., 14 de abril de 1986.

Senador Norberto Mora Plancarte, senador Angel Aceves Saucedo, senador Fernando Mendoza Contreras, senador Filiberto Vigueras Lázaro, diputado Alfonso Reyes Medrano, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Heberto Castillo Martínez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Héctor Perales González, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército, como cadete numerario en el Colegio Militar, el dieciocho de febrero de mil novecientos cuarenta y siete, ascendiendo a subteniente de artillería, al término satisfactorio de sus estudios en el citado plantel, el primero de enero de mil novecientos cincuenta;

b) Ascendió a los demás grados por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y ocho años, once meses y dieciséis días; y d) Se le han conferido las condecoraciones del "mérito docente", y de perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera clases, así como la "especial", por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Héctor Perales González, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Héctor Perales González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

México, D. F., a 14 de abril de 1986.

Senador Norberto Mora Plancarte, senador Angel Aceves Saucedo, senador Fernando Mendoza Contreras, senador Filiberto Vigueras Lázaro, diputado Alfonso Reyes Medrano, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Heberto Castillo Martínez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión

Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja

de servicios del C. médico cirujano Leobardo Carlos Ruíz Pérez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete, en la Escuela Médico Militar, el quince de febrero de mil novecientos cincuenta y uno, habiendo ascendido a capitán primero, como pasante de medicina, por la aprobación de todas las asignaturas correspondientes al quinto año de la carrera relativa, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis; y a mayor, médico cirujano, por haber aprobado el examen general de medicina, cirugía y obstetricia, en el plantel antes mencionado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete;

b) A los demás grados ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y cinco años, cero meses y veinte días; y

d) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia, de cuarta, tercera segunda y primera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto; en "mérito docente", en virtud de haber desempeñado con distinción y eficiencia el cargo de profesor, e igualmente se le concedió la condecoración de la "legión de honor". La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. médico cirujano Leobardo Carlos Ruíz Pérez, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente PUNTO DE ACUERDO Único. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. médico cirujano Leobardo Carlos Ruíz Pérez. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 21 de abril de 1986. Senador Norberto Mora Plancarte, senador Angel Aceves Saucedo, senador Fernando Mendoza Contreras, senador Filiberto Vigueras Lázaro, diputado Alfonso Reyes Medrano, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Heberto Castillo Martínez.» Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. El mismo C. secretario: «Segunda Comisión Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. piloto aviador Humberto Lucero Nevarez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de ala, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército en la Escuela Militar de Aviación, el dos de febrero de mil novecientos cincuenta y uno, habiendo ascendido a subteniente de aeronáutica, como piloto aviador, al término satisfactorio de sus estudios en el plantel antes citado, el primero de noviembre de mil novecientos cincuenta y tres;

b) Ascendió a los demás grados por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y cuatro años, cinco meses y veinticinco días; y

d) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia de cuarta y tercera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. piloto aviador Humberto Lucero Nevarez, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de ala, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. piloto aviador Humberto Lucero Nevarez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

México, D. F., 14 de abril de 1986.

Senador Norberto Mora Plancarte, senador Angel Aceves Saucedo, senador Fernando Mendoza Contreras, senador Filiberto Vigueras Lázaro, diputado Alfonso Reyes Medrano, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Heberto Castillo Martínez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Primera comisión

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 25 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Lesvia Amada González Hernández, pueda prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 16 de abril, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, en México, serán como secretaria administrativa;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Lesvia Amada González Hernández, para prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 18 de abril de 1986.

Diputado Santiago Oñate Laborde, diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, senador Gonzalo Salas Rodríguez, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, diputado Jesús González Schmal, senador Armando Trasviña Taylor.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. secretario:

«Honorable asamblea:

En oficio fechado el 14 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Eulalia Fernández Calvimonte de García, pueda prestar servicios como secretaria administrativa, en la Embajada de Bolivia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el primero de abril, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la carta de naturalización número 175, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de Bolivia serán como secretaria administrativa.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B), del artículo 37 constitucional. Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Eulalia Fernández Calvimonte de García, para prestar servicios como secretaria administrativa, en la Embajada de Bolivia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 2 de abril de 1986.

Diputado Santiago Oñate Laborde, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, senador Gonzalo Salas Rodríguez, diputado Jesús González Schmal, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, senador Armando Trasviña Taylor.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este y el anterior reservado.

(VOTACIÓN.)

Señor presidente: - Se emitieron 21 votos en pro y una abstención.

El C. presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 21 votos.

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

CRISIS ECONÓMICA - SALARIOS

EL C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu: - Pido la palabra.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu: - Para una propuesta.

El C. presidente: - Para una propuesta a esta Comisión Permanente, tiene la palabra el diputado Jesús González Schmall, lo anotamos y anotamos al diputado Martín Tavira Urióstegui.

El C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu: - Ciudadano presidente; compañeros legisladores: en la actual situación de crisis económica que en los últimos años ha vivido el país, y que actualmente se han agravado, en donde los trabajadores han sido los más afectados, pues por un lado se ha mermado el nivel de empleo, al grado que las ocupaciones remuneradas han sufrido una disminución absoluta y por el otro el desempleo ha ascendido en 1985 a más de 3 millones de mexicanos, representando aproximadamente 12% de la población económicamente activa y esperando para el presente año que el desempleo abierto alcance el 14.6%.

Aunado a esta situación, se encuentra el deterioro permanente en el nivel de vida de la clase obrera que no sólo se manifiesta en la pérdida constante de su poder de compra, sino también en un descenso sustancial en el acceso a mejorar niveles de bienestar, lo que puede mostrarse claramente al examinar las condiciones de vida de los trabajadores en los años recientes.

Lo anterior se explica por la manera en que se han dado los incrementos salariales, pues estos al ser otorgados a los trabajadores, no necesariamente han generado un aumento en el poder adquisitivo de la clase obrera, sino que, con altos índices inflacionarios - que se han presentado a lo largo de este año, cerca de 19% durante el primer trimestre de 1986- El nivel de compra ha sufrido decrementos y propiciado que los trabajadores gocen apenas de un salario que opera en auténticas condiciones de subsistencia.

Los datos siguientes demuestran claramente ese supuesto, ya que en el período 1982 - 1985 los salarios se han incrementado en 246.4%, los precios han aumentado 331% con lo que los salarios contra - actuales han perdido 50% de su poder adquisitivo y los mínimos 78%. Por lo que se infiere que los salarios que gozan los trabajadores en la actualidad no pueden ser considerados por ningún motivo remuneradores, poniendo en entredicho los principios básicos que concede el artículo 123 constitucional en su fracción V.

Ya con anterioridad en la Comisión de Trabajo de la H. Cámara de Diputados, se había coincidido en la necesidad de luchar porque la legislación vigente fuera clara al definir el concepto de salario remunerador. La realidad es que los trabajadores cada vez ven más lejano el poder alcanzar este salario; por otro lado, los empresarios argumentan su incapacidad para otorgar aumentos salariales más allá de las propuestas por ellos mismos, puesto que operan en términos de insolvencia.

Esta aseveración tiende a ser falsa, al conocer que sus ganancias, aún en época de crisis, en lugar de disminuir han aumentado, además han gozado de los estímulos fiscales y subsidios que les ha otorgado el Gobierno Federal, para que se encuentren

en posibilidades de mostrar su capacidad de generación de empleo y no peligre su estabilidad financiera.

Los empresarios no han valorado estos esfuerzos, a pesar de que una parte importante de los préstamos que México ha solicitado al extranjero, se han destinado para apoyar a las empresas públicas como Comisión Federal de Electricidad, Pemex, Ferrocarriles Nacionales, etcétera, las cuales son las que directamente otorgan gran parte de los subsidios. La realidad es que las empresas se han visto favorecidas por la política económica actual y a costa del sacrificio obrero, demostrándose en términos globales que durante 1985 algunas de las empresas más importantes del país elevaron sus ventas en 66% mientras que sus utilidades crecieron 47.7%.

Con estos antecedentes es reprobable que en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos los empresarios se nieguen a considerar la propuesta obrera para incrementar los salarios en 35%, arguyendo que el 30% otorgado a inicios del presente año cubre las demandas salariales hasta el próximo junio, fecha en que por ley se deben revisar nuevamente los salarios mínimos.

Por todo lo anterior, los diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, proponemos el siguiente planteamiento a esta Comisión Permanente:

Que la Comisión Permanente de esta H. soberanía haga un llamado a los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que en su seno se apruebe el incremento salarial y porque además se pronuncie a favor de que los trabajadores mexicanos reciban un salario remunerador que satisfaga las necesidades de la familia obrera y que sea suficiente para resistir los embates de la inflación, manteniendo así su poder adquisitivo y un nivel digno en su calidad de vida.

Como ustedes pueden observar, con esa argumentación, compañeros legisladores, nuestro partido piensa que la Comisión Permanente debe ser muy sensible para que con esta opinión que podamos expresar si estamos de acuerdo nosotros en que se pueda aprobar por esta Comisión Permanente una declaración de este tipo, contribuyamos, sobre todo a que la representación obrera en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, tenga condiciones políticas más favorables para poder lograr esta conquista que pensamos nosotros, junto con muchos dirigentes obreros, que ésto debe resolverse antes del día 1o. de mayo en virtud de que los trabajadores han demandado y están demandando con una clarísima argumentación, este incremento salarial.

Dejo en la secretaría esta propuesta y que sea considerada de urgente y obvia resolución para que pueda ser aprobada por esta Comisión Permanente. Gracias El C. presidente: - Para la mejor comprensión de la propuesta, ruego a la secretaría se sirva leer el párrafo propositivo que dejó en la mesa el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja García:

«Único. Que la Comisión Permanente de esta Honorable Soberanía haga un llamado a los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que en su caso se apruebe el incremento salarial y porque además se pronuncie en favor de que los trabajadores mexicanos reciban un salario remunerador que satisfaga las necesidades de la familia obrera y que sea suficiente para resistir los embates de la inflación, manteniendo así el poder adquisitivo y un nivel digno en su calidad de vida.»

El C. presidente: - ¿Alguien desea hacer uso de la palabra? Tiene usted la palabra en pro, diputado Martín Tavira Urióstegui.

El C. diputado. Martín Tavira Urióstegui: - Señor presidente; compañeros senadores; compañeros diputados: creo que esta proposición que ha hecho nuestro colega el diputado Graco Ramírez, es digna de apoyarse por unanimidad.

Pero nos da pie a reflexionar sobre nuestra labor como legisladores para abocarnos al estudio de las diversas iniciativas que se han presentado al Parlamento Mexicano, principalmente a la Cámara de Diputados, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

La propuesta del C. diputado Graco Ramírez habla del salario remunerador, como todos recordamos, la Confederación de Trabajadores Mexicanos de hace años propuso una iniciativa sobre este mismo tema. Creo que ha llegado el momento de estudiar a fondo las diversas iniciativas, como el salario remunerador, la escala móvil de salarios, en fin, con el fin de que la clase obrera tenga armas de defensa en esta crisis que estamos viviendo.

Entonces, a nombre de mi fracción parlamentaria, compañeros senadores, compañeros diputados, damos todo nuestro apoyo a esta propuesta del compañero Graco Ramírez, de la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores y volvemos a demandar una vez más de los legisladores que, en apoyo a la clase obrera, nos decidamos por fin aprobar las iniciativas que se han presentado en diferentes épocas. Muchas gracias.

El C. presidente: - ¿Hay alguno otro orador respecto a esta propuesta? Consulte la secretaría si se admite o no a discusión.

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja García: - Por instrucciones de la presidencia y en

votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite o no a discusión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se admite, señor presidente.

El C. presidente: - Consulte la secretaría si es de considerarse de urgente y obvia resolución.

El C. diputado secretario Juan Moisés Calleja García: - Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a la asamblea también, en votación económica, si es de considerarse de pronta y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Señor presidente, de pronta y obvia resolución.

ÓRGANOS REPRESENTATIVOS DE LA CIUDADANÍA DEL DISTRITO FEDERAL

El C. presidente:- Tiene la palabra el ciudadano diputado Jesús González Schmal.

El C. diputado Jesús González Schmal - Señores legisladores: para nadie de nosotros es desconocido que la ausencia de órganos de representación de los ciudadanos del Distrito Federal ha sido factor definitivo para que en estos momentos cruciales en que la administración del Distrito Federal está incurriendo en graves y permanentes atropellos a los ciudadanos, éstos no encuentren un mecanismo político, un medio de defensa para sus legítimos intereses.

Sabemos que desde el sexenio pasado con Hank González se concibió y maquinó un seudo sistema de representación llamado representación vecinal y que éste ha sido manejado para cubrir o para proteger los intereses, tanto del Departamento del Distrito Federal como del regente y su partido. Ha sido evidente que en los últimos días en que se ha celebrado elecciones, han aumentado y han sido manifiestas las denuncias de los ciudadanos ante un simulacro, una farsa del proceso de elección vecinal. Nada menos que el sábado pasado el diario El Universal consigna una nota donde ya hay una sorpresiva designación de Román Celis, - guerrerense - como presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad de México, cuando, no obstante las elecciones para designar la mesa directiva, deberían efectuarse el próximo 9 de mayo.

Hay pues todas las evidencias de que se está fraguando otro engaño más al pueblo del Distrito Federal y que éste carece de representación; el aumento de los problemas de los damnificados que no encontraron solución a todo un programa que con gran boato se lanzó a la Nación para resolver este gravísimo asunto, concluyó en lo que ustedes conocer como gallineros o cuartuchos que están en las aceras de nuestra metrópoli. También el caso de las expropiaciones indebidas, a siete meses de distancia, a pesar de haberse interpuesto los recursos de revocación de haberse instruído el proceso con pruebas y con elementos contundentes de que en muchas de estas casas expropiadas vivían ciudadanos de bajos recursos, incluso muchos de ellos fueron objeto de una concesión desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, fueron despojados de sus viviendas y todavía hoy, a siete meses de distancia, el calvario de estos ciudadanos no encuentra término y siguen esperando las resoluciones sin que, no obstante el Departamento del Distrito Federal siga asediándolos y continuamente conminándolos a desalojar su vivienda.

Y lo último, que también es del dominio público, es el caso del Impuesto Predial, confiscatorio, ruinoso para muchos ciudadanos del Distrito Federal. Precisamente atendiendo a ello, y a que la Cámara de Diputados es el único órgano de representación con que cuenta la ciudadanía del Distrito Federal, solicitó a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se sirviera interceder a efecto de que la Comisión del Distrito Federal llevara a cabo una reunión y se citara para ello a las autoridades del Distrito Federal a fin de que explicaran la fundamentación legal y los términos y criterios con los que se están requiriendo a los ciudadanos del Distrito Federal.

A pesar del tiempo transcurrido y de algunos avisos indirectos que me ha mandado el presidente de la comisión, el diputado Nieves Jenkins, no se ha podido llevar a cabo esta reunión y sí siguen llegando los ciudadanos a esta Cámara, pidiendo de sus representantes la mínima de consideración para los asuntos que los agobian y que para muchos de ellos significa el perder la modesta vivienda que habitan con su familia.

Por esta razón, estoy solicitando nuevamente a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, que requiera a la Comisión del Distrito Federal para reunirse en torno a la solución de este asunto, toda vez que incluso las informaciones que ha expedido el Departamento del Distrito Federal a este respecto, no obedecen a la realidad y sí han provocado mayor confusión en los causantes reclamantes.

Por tal motivo, dejo esta solicitud en la secretaría y solicito a la presidencia se sirva dar turno. Muchas gracias.

El C. presidente: - Esta presidencia ruega a la secretaría dar turno a esta petición del diputado Jesús González Schmal y se permite hacer una excitativa para que se acepte en los términos propuestos en el documento del diputado Jesús González Schmal.

El C. secretario diputado Juan Moises Calleja García: - Se pregunta a la asamblea por indicaciones de la presidencia, si se acepta la proposición

hecha por el diputado Jesús González Schmal. Los que estén por la afirmativa sírvanse demostrarlo.

El C. senador Norberto Mora Plancarte: - Señor presidente moción de orden.

El presidente: - Señor senador.

El C. senador Norberto Mora Plancarte: - Moción de orden al trámite que la secretaría pretende dar. En el momento que usted satisfizo la petición que hizo el diputado Jesús González Schmal, queda concluida la solicitud. No hay ninguna proposición que votar.

El C. presidente: - Así es. Es el trámite que ha dado la presidencia legislativa a la Comisión. Había pedido la palabra el diputado Martín Tavira Urióstegui. Tiene usted la palabra diputado.

El C. diputado Martín Tavira Uriostegui: - Señor presidente; compañeros diputados, compañeros senadores: para no subir varias veces a la tribuna, me voy a permitir tratar brevemente el problema que ha tratado el diputado Jesús González Schmal, en relación con la vida del Distrito Federal.

Nosotros, desde hace mucho tiempo, desde hace años, hemos luchado por la democratización del Distrito Federal. La democratización del Distrito Federal no es un problema formal, puramente político, el que tenga su propio congreso y elija su gobernador; es un problema social y económico.

Yo he repetido varias veces, tanto en la tribuna de la Cámara como en la tribuna de la Comisión Permanente, que la democracia es una mentira en un sistema donde el pueblo vive en la miseria, se necesita hacer reformas a fondo en el Distrito Federal.

El diputado Jesús González Schmall se queja del decreto expropiatorio. El Partido Acción Nacional se ha quejado siempre, desde que fue publicado el decreto, que se han cometido injusticias, que hay personas que todavía están viviendo el grave problema, etcétera, etcétera.

Bien dicen que sólo el Papa no se equivoca. ¡Ah, sí se equivoca cuando habla excátedra, verdad! El decreto pudo haber cometido algunos errores, pero la expropiación fue justa y tuvo el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, con excepción de Acción Nacional.

Nosotros hemos dicho que el decreto expropiatorio debe ser ampliado, no es suficiente, porque el problema de la vivienda es gravísimo, hemos dicho nosotros: así como hay una Ley de Reforma Agraria, debe haber una "ley de reforma urbana" así como la Ley de Reforma Agraria tiene el propósito de evitar la concentración de la tierra en pocas manos en el campo, una "ley de reforma urbana" debe proponerse limitar la propiedad precisamente de terrenos en las grandes ciudades, evitar la especulación; debe ponerse límite a la propiedad en los centros urbanos, principalmente en la ciudad de México.

No podemos dejar al simple mercado, a la demanda del mercado y a la especulación, los terrenos de la ciudad de México, debe hacerse una reforma profunda, tiene que aprobarse una ley inquilinaria. Pero por ejemplo, la experiencia de Michoacán es ejemplar en este sentido; teóricamente la Ley Inquilinaria de Michoacán es muy buena, porque establece un porcentaje en relación con el valor de las fincas que se rentan, pero se necesitan los instrumentos que hagan realidad esa disposición.

El ejemplo de la ley que se dictó en Michoacán, debería seguirse en muchos estados, pero a la vez establecer los instrumentos para que los casatenientes no se burlaran de la disposición, ni recurrieran a un sin fin de triquiñuelas para evitar que se aplicara la ley. De manera pues, que aparejado con la democratización política del Distrito Federal, debe ir la democratización en el sentido social y económico, de otra manera la democratización, puramente formal, llevará a una ficción de democracia, pero no a la democracia real a la que todos nosotros aspiramos.

Ahora paso a otro asunto, señor presidente; señores senadores, compañeros diputados: La Prensa ha informado ampliamente respecto de una serie de reuniones que ha habido en el país de las organizaciones patronales y clericales para seguir su labor de desestabilización y de chantaje al gobierno de la República.

La Prensa, del día de ayer, nos informa que el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Episcopado Mexicano, monseñor Francisco María Aguilera, hizo una serie de pronunciamientos en la asamblea que realizó la Unión Nacional de Padres de Familia, para celebrar el "día nacional de la libertad de educación".

Parecería raro que en un país que ha hecho tres revoluciones, que ha separado la iglesia del estado, que ha liquidado para siempre el estado - iglesia y ha establecido el estado laico, que ha modernizado su educación; todavía se sigan manejando tesis como si nada hubiera ocurrido. Que las organizaciones patronales y clericales, descaradamente tengan un "día nacional de la libertad de educación" y tengan una organización apoyada por el alto clero, para criticar permanentemente y luchar de manera abierta contra el artículo tercero de la Constitución.

Esas asociaciones de padres de familia, reúne a las escuelas particulares - se habla, no sé, de un millón seguramente de educandos que están en esas escuelas, puede ser un millón un número muy reducido se reúnen para decir que lo que en materia educativa

se está haciendo, es totalmente negativo, que hay que regresar, que hay que hacer tabla rasa de la Reforma y de la Revolución Mexicana.

Vean ustedes esta joya de moseñor Francisco María Aguilera, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Episcopado Mexicano. Declaró en esa reunión: "Podemos afirmar sin cortapizas, que los derechos de los padres de familia son violados, cuando el Estado Mexicano impone sin cortapizas un sistema obligatorio de educación del que se excluye toda información religiosa, y es evidente que se requiere libertad, libertad para educar, libertad para creer, para expresar, para investigar y para pensar".

Aparentemente es una demanda democrática de una serie de libertades, pero en realidad se trata de destruir la libertad, justamente. Nadie está en contra de la libertad de creencia, lo establece el artículo 24; nadie está en contra de la libertad de pensamiento, de expresión, lo establecen los artículos sexto y séptimo. Pero; ¿de qué se trata en realidad? de que el Estado Mexicano claudique ante su derecho de impartir la educación científica nacional y de solidaridad con todos los pueblos del mundo, de que se enseñe religión en las escuelas particulares y públicas, lo dice concretamente el clero, y eso significa aplastar la libertad de los ciudadanos.

Educar en el fanatismo, es educar en la servidumbre, como dice el artículo tercero constitucional. Es educar en el fanatismo, es educar en la oscuridad, es educar poniendo una venda a la niñez, y a la juventud.

¿Cómo es posible que de una manera abierta, de una manera descarada el clero quiera que volvamos atrás de la reforma?.

Ustedes recuerden cómo sacerdotes católicos como José María Luis Mora, hablaron duramente contra la educación clerical. ¿Qué decía el doctor Mora sobre la educación que se impartía en la Universidad?. Que era una farsa, allí nada se enseña, nada se aprende, dice, los que egresan de la Universidad Real y Pontificia, salen pedantes, pero igual de ignorantes como entraron. Se enseña una serie de doctrinas que no sirven en la práctica para nada.

Por eso, Valentín Gómez Farías, como recordamos, con la colaboración del doctor Mora, dictó sus famosos decretos para arrancar la educación de manos del clero; cerró la Real y Pontificia Universidad; fue la primera vez - cuando se cerró la Real y Pontificia Universidad - y se abrieron los famosos seis establecimientos de carácter científico que tuvo México. Claro, Santa Anna, aliado con el clero, destituyó a Gómez Farías, lo expulsó del país y la Iglesia otra vez tuvo en sus manos la educación.

La reforma estableció la libertad de enseñanza, pero como un paso para arrancarle el monopolio de la educación al clero; pero el Estado no renunció a su facultad de educar; el gobierno de Benito Juárez estableció la nueva filosofía para educar: la filosofía positivista, que independientemente de las limitaciones que tuviera, sin embargo, ponía el acento en la ciencia, el positivismo como quiera que sea, introdujo en México el estudio de la ciencia moderna, se abrió la Escuela Nacional Preparatoria, como todos recordamos.

Con estas experiencias, el Constituyente de Querétaro estableció la educación laica, pero siempre se criticó que la educación laica era una educación neutral y que era necesario que el artículo tercero tuviera un contenido y no estableciera la neutralidad doctrinaria - si se puede decir así - en el terreno educativo; por eso recordemos cómo en la Convención de Querétaro, el Partido Nacional Revolucionario, el bloque revolucionario, propuso una modificación al artículo tercero; que se logró. Personalidades como Manlio Fabio Altamirano y otros intervinieron en aquella memorable asamblea, la reacción siempre criticó la redacción del artículo tercero, pero no criticaba la redacción, criticaba el que el Estado Mexicano diera un paso más en la educación popular, ahora vuelve a la carga en contra, en el libro de texto.

En aquella reunión a la que me estoy refiriendo que realizó el clero con los empresarios, se afirmó que el Estado Mexicano está llevando la educación a la quiebra, a la quiebra total, al deterioro; es - dice el clero - un retroceso en materia educativa ¿cómo puede ser un retroceso? Y da- El cura este Aguilera - su propio concepto de lo que es la educación: dice que educar no es sólo transmitir conocimientos científicos o tecnológicos, sino ante todo, llevar al educando a la toma de conciencia de la propia libertad y al encuentro personal de Dios y el prójimo. Quiere decir que no hay una educación sin religión, quiere decir que el Estado Mexicano, para ser moral y para cumplir con la libertad, debe permitir la educación religiosa y se debe reformar el artículo tercero para establecer la libertad de enseñanza y ahora sí, legalizar la educación religiosa en las escuelas.

Como nosotros hemos dicho, compañeros diputados, compañeros senadores, a nadie se le coarta su libertad de creencia; un profesor puede ser católico, protestante, musulmán, etcétera, pero lo que no le permite el artículo tercero de la Constitución, es llevar su doctrina católica, protestante o musulmana al seno de las escuelas. Que los padres de familia eduquen a sus hijos en su casa, en su iglesia con entera libertad, pero la escuela no puede educar al niño o al joven en el fanatismo y los prejuicios como dice el artículo tercero de la Constitución.

Dice el cura Aguilera, que los jóvenes están siendo empujados por el camino del ateísmo y que las consecuencias ya se están viendo, que al joven se le presentan dos Méxicos: el bueno y el malo, siendo que tenemos la misma composición social y el mismo destino común; esa es una tesis mentirosa, es cierto, los libros de texto tienen que seguir la doctrina científica, tienen que examinar la historia de México a la luz de los hechos y a la luz de la ciencia y en ese análisis los libros de texto deben de llegar a la conclusión de que México en sus revoluciones ha avanzado, de que ha superado etapas de retroceso y ha puesto en su lugar a quienes son los enemigos del avance, quienes son los enemigos de la independencia y de la libertad de nuestro pueblo.

Ahora resulta que sólo en la religión hay moralidad; con esas condiciones compañeros senadores, compañeros diputados, tendríamos que decir que la sociedad más inmoral es la que existe en los países socialistas, por que ahí no se enseña religión alguna, hay libertad de creencias, pero hay libertad también de propaganda antirreligiosa.

¿En dónde hay más moralidad, en Cuba o en los Estados Unidos? ¿En el pueblo soviético o en la sociedad norteamericana? ¿En dónde hay más moralidad, en las sociedades en donde se permite la enseñanza religiosa o en donde está prohibida la enseñanza religiosa?, la escuela no tiene porque destruir la libertad, religiosa inclusive, porque si se reformara el artículo tercero de la Constitución y se permitiera la educación religiosa, estaríamos atentando contra la propia libertad de pensamiento y de religión de los niños y de los jóvenes; nadie nos ha dado derecho a imponerle a nuestros hijos y a nuestros descendientes en general, un tipo de religión concreta; compañeros diputados, nosotros no tenemos derechos sobre nuestros hijos, creo que ésto lo dijo el Presidente Díaz Ordaz cuando polemizó también con la derecha mexicana. Pero todo está coordinado compañeros, todo está coordinado, la clase empresarial, en un foro de análisis y alternativas sobre el libro de texto gratuito, también expresó tesis semejantes.

El Presidente de la Concanaco - de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio - Nicolás Madahuar Cámara, se pronunció abiertamente contra el libro de texto gratuito, igual que lo hace el clero. Que el gobierno - dice - no tiene facultades para modelar la conciencia de la niñez y de la juventud; !Ah!, pero sí la tiene la iglesia, pregunto yo, o la tiene la clase empresarial. Que el libro de texto gratuito tiene una concepción marxista, pero son tan ignorantes o tan llenos de mala fe, que ni siquiera pueden saber, pueden colegir que los textos, los libros de texto gratuitos no son precisamente libros marxistas, quién sabe qué concepto tendrán del marxismo.

Dice que el libro de texto gratuito, tiene una concepción marxista, al establecer que vivimos en un modelo injusto y debemos aspirar a una sociedad igualitaria, alusión muy clara, naturalmente, porque el Presidente De la Madrid reiteradamente, desde que fue candidato a la Presidencia, ha dicho que debemos aspirar a una sociedad igualitaria. Ahora el señor Madahuar se pronuncia contra esas tesis, seguramente quiere que los libros de texto digan que vivimos en el mejor de los mundos posibles, que la sociedad capitalista es una especie de "paraíso" en proceso de quedar definitivamente construido; que la empresa privada es el modelo y que la moralidad de los empresarios mexicanos es el ejemplo que debe seguir la juventud y la niñez y que la sociedad de explotación, en donde los empresarios se hartan de ganancias, es el modelo: que los trabajadores deben estar muy agradecidos con los empresarios por abrir fuentes de trabajo, por pagarles un salario y que, bueno, vivimos en el mejor de los mundos posibles; seguramente que debemos de educar a la juventud en el sentido de que la sociedad de la explotación es la mejor que existe y no debemos aspirar a otra mejor.

Dice que si al joven se le mete a la cabeza de que vivimos en una sociedad de explotación, entonces se forma una juventud proclive al sabotaje y a las huelgas locas ¿Cuáles son las huelgas locas? porque la clase empresarial está en contra del derecho de huelga, seguramente considera que la educación que se imparte en México, es una educación que lleva a la clase trabajadora a luchar contra las empresas; pero hay que decirle al señor Madahuar que la lucha de clases no depende de la educación, es una ley natural. Donde hay explotados y explotadores, donde hay empresarios voraces y una clase trabajadora, tiene que haber lucha de clases y tiene que haber huelgas, pero esa es su tesis.

Entonces, todo este proceso revolucionario se debe a que hemos mal educado a la juventud. Hay que disminuir la intervención del Estado en todos los terrenos, en el terreno espiritual y en el terreno económico, para que haya una sociedad tranquila, armónica, una sociedad solidaria; una conciliación de intereses en que las empresas sean una comunidad de trabajadores y empresarios, en que los empresarios vean a sus trabajadores como hijos predilectos y les aumenten el salario y pugnen por los seguros, etcétera, y en donde los trabajadores vivan profundamente felices.

Es decir, si volviera a nacer el poeta Enrique Heine, la clase empresarial de México le diría, que en efecto, haga un poema al paraíso de la empresa privada; porque como Enrique Heine dijo que el "paraíso" lo construiríamos aquí en la tierra, pues diría a la empresa privada y a toda la reacción mexicana, junto con el clero: "qué bueno, aquí se está construyendo un paraíso, aunque el paraíso que está en el cielo quizá sea un paraíso, un poco más tranquilo, pero quizá más enfadoso".

Entonces, compañeros senadores, compañeros diputados, ésta es la acometida que está haciendo el alto clero político y la clase empresarial. Pero aprovecha el viaje el señor Madahuar, para pronunciarse contra el libro de texto gratuito, para hablar contra la intervención del Estado en la economía, al igual que lo ha hecho el señor Espinoza Iglesias.

Dice Madahuar que la intervención del Estado en la economía ha llevado al país a la bancarrota, que el camino es la privatización de la economía, que la modernización de México justamente es entregarle la economía a la empresa privada, porque el Estado ha demostrado su total ineptitud. Así es de que, para completar este paraíso o fundarlo definitivamente en el suelo de México, es necesario que el Estado Mexicano le diga a la iniciativa privada: "como yo llevé al país a la bancarrota, como la experiencia ha demostrado que el papel que he desempeñado en la economía ha sido erróneo, entonces te entrego la economía para que tú, ahora sí, construyas el México soñado, pero además de que te entrego la economía en tus manos, en tus manos sagradas, limpias de pecado, te entrego además, la conciencia de la juventud y la niñez, para que tú la forjes en la libertad, en la libertad de creencia, en la libertad de pensamiento, etcétera, para que tú modeles, ahora sí la juventud, la conciencia de la juventud y la niñez de acuerdo con los criterios de la libertad, es decir, de la libertad de ser explotado y de la libertad de explotar". Como dijo aquel escritor francés: "la sociedad en donde los ricos vivan en palacio y coman manjares, tengan la libertad de dormir en palacios y comer manjares y donde los pobres tengan la libertad de morirse de hambre o de dormir debajo de los puentes del río Sena".

Esto es, compañeros senadores, compañeros diputados, el cinismo, la presión, el chantaje de la iniciativa privada aliada con el clero político y todas las fuerzas reaccionarias de México. Yo he hablado con legisladores, compañeros de la izquierda y del Partido Revolucionario Institucional, hemos preguntado. ¿Qué en este país se acabó la tradición liberal? ¿Qué ya no seguimos a Juárez? ¿Qué no podemos poner un dique a todas estas presiones, no podemos dar la respuesta enérgica, inteligente, todos unidos, a ese clero prepotente, reaccionario que no está buscando la libertad de creencias, porque eso existe, si no lo que desea es que le devolvamos todos los bienes que perdió y descaradamente le entreguemos la conciencia de la niñez y de la juventud? Pero ésto no se va a poder compañeros, el espíritu de Benito Juárez sigue vivo, preside los destinos de México y alumbra todos los días el camino de los diputados y de los senadores progresistas, avanzados. ¿O vamos a permitir que México desande el camino, que le ha costado tanta sangre, compañeros, para que una fuerza reaccionaria quiera que pisoteemos sencillamente toda la historia de México? compañeros senadores, compañeros diputados, no permitamos que México regrese a etapas que hemos superado. Gracias.

CASO MÉXICO EN EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

INTERPARLAMENTARIA MÉXICO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El C. presidente:- Tiene la palabra el ciudadano diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.

El C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu: - Señor presidente, compañeros diputados: vuelvo nuevamente a esta tribuna porque escuchando la intervención del diputado Martín Tavira y conociendo algunas informaciones del exterior y algunos acontecimientos que se han dado en nuestro país, me parece muy importantes que podamos esclarecer algunas cuestiones.

Tiene mucha razón el diputado Martín Tavira Urióstegui, en mostrar esa preocupación de la manera en que se vienen realizando constantemente manifestaciones de carácter político por parte de grupos empresariales y particularmente de la cúpula de la iglesia católica en este país.

Las fuerzas políticas, algunas de ellas equivocadas, que han corregido recientemente y autocriticando el haber planteado como una fuerza de izquierda una campaña para reformar el artículo 130 constitucional, es una de las demandas que ha insistido particularmente el Partido Acción Nacional.

Por lo dicho por el diputado Martín Tavira Urióstegui, las implicaciones políticas y el retroceso histórico que significaría reformar el 130 constitucional, nos llevaría a entrar en un período de la vida política donde al otorgarse libertad al clero, a los ministros de cultos religiosos para participar plenamente como tales en la vida política, entraríamos a un verdadero cacicazgo ideológico. Si hemos combatido el cacicazgo económico y político, daríamos pauta a un cacicazgo ideológico de gran envergadura donde los diputados y senadores y presidentes municipales de este país, fuera el señor cura, gracias a que tenga derechos de votar y por supuesto si al obtener el derecho de votar, tendría que obtener el derecho también de ser votado.

Pero todo esto es parte de una estrategia muy finamente elaborada, para hablar de que en México, en los derechos de educación y las libertades, hay una constante violación a los derechos humanos en México.

Una de las concepciones de los derechos humanos, es que en México hay prohibición de ejercer el

derecho al voto y entre ellos de una parte importante que representa la iglesia

Y no si‚ hasta la expresión - ésta del neopanismo- que ha usado toda una concepción de mimetizarse. Y cuando combatieron a Juárez al rato van a hablarnos de Juárez; cuando combatieron la Revolución Mexicana, ahora hablan de la Revolución Mexicana y cuando combatieron a Cárdenas, de repente en la tribuna se han convertido en defensores de las empresas públicas a su estilo y concepción de carácter empresarial.

El neopanismo efectivamente, es una revisión táctica de las concepciones originales del Partido Acción Nacional y es la versión pragmática empresarial que domina la vida política de ese partido. Allá ellos, finalmente original y esencialmente defienden lo mismo, ahora de una manera mucho m s sofisticada, mucho m s engañosa para poder capturar el descontento popular.

Nosotros hemos insistido que el avance panista es un avance de carácter ideológico, es un avance de especulación política, es hablar de corrupción, de derechos humanos, de libertades políticas, pero sin tocar esencialmente la base que afecte, efectivamente, a las grandes mayorías de este país. Hablan de cambio para que no cambie nada; se habla de injusticias para que prevalezcan las injusticias; se habla de corrupción en el gobierno para esconder las fuentes de corrupción por parte de los empresarios; se habla de derechos humanos para esconder los intereses de clase que tiene el pueblo en sus demandas; se habla de bien común como un principio abstracto, negando la lucha de clases como un principio reconocido, también ahora por ellos, pero simplemente reconocido, para colocarles el bien común por encima, de manera tramposa a los trabajadores.

Todo esto tiene que ver también con una preocupación que yo tengo como legislador, como mexicano y como integrante también de esta Comisión Permanente.

Hace algunos días en esta Comisión Permanente, la estimable senadora Silvia Hernández de Galindo presentó preocupaciones muy serias acerca de una convocatoria de un senador republicano para que celebrasen audiencias públicas en el Senado de ese país.

Hemos conocido por diversos medios de información, que el Senado Norteamericano a iniciativa del senador Jesse Helms ha resuelto convocar a dos audiencias, una privada y una pública para los días 12 y 13 de mayo. Además estas audiencias públicas -según argumentación de este senador-, tienen como fin tocar el asunto mexicano, en virtud de que el caso de México es un caso sumamente delicado que afecta la seguridad nacional de ese país, e incluso es m s grave de lo que ocurre en Centroamérica o en otras regiones del mundo, y por ello el senador debe privilegiar la necesidad de convocar a esas audiencias públicas que tienen fecha ya; dos audiencias públicas que según el sistema parlamentario norteamericano es un precedente, es un acuerdo de gran trascendencia el que haya dos audiencias de acuerdo con la práctica parlamentaria norteamericana y el temario, entre otras cosas, es para revisar los procedimientos legislativos que condicionan la cooperación de México, a la adopción de determinados cambios políticos y económicos por parte del Gobierno mexicano, que satisfagan la concepción de la democracia y de libertad muy particularmente de los círculos del Partido Republicano.

No hace falta decir, porque no es acusación, la profunda coincidencia del comportamiento del Partido Acción Nacional con esta audiencia, y, yo quiero aquí plantear también, algo que me preocupa mucho porque formo parte, junto con otros compañeros diputados y senadores de la delegación que vamos a asistir a la próxima Interparlamentaria México-Estados Unidos que se va a celebrar el 27 de mayo.

Hasta ahora los partidos de oposición que integramos esa delegación, hemos trabajado con esfuerzo por llevar puntos de vista como delegación, y en cuanto a mí toca como parte de un comité, le corresponde a deuda y petróleo, donde participan los compañeros del Partido Mexicano de los Trabajadores, del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su servidor, por tener un documento de consenso, sin menoscabo de dar nuestras opiniones particulares, partidistas o nuestros puntos de vista como fuerza política, pero el documento ha sido un gran esfuerzo de integración de opiniones que en la semana pasada revisamos y parece un documento de importante consenso.

El senador Riva Palacio, que preside esta delegación -nos consta y es nuestra opinión- ha hecho un gran esfuerzo por integrar la delegación en términos de obtener puntos de vista como Delegación Mexicana, y en los informes que tuvimos para aprobar los documentos y conocer los documentos del conjunto de comisiones que integran esta delegación, de los temas que tenemos que tratar en esta Interparlamentaria, se nos informaba de la ausencia notable del diputado González Schmal. El diputado González Schmal participa en la comisión que toca derechos humanos y que toca inversión extranjera.

Yo plantee que me parecía muy importante que el diputado González Schmal se presentara y diera sus puntos de vista sobre los documentos de inversión extranjera y derechos humanos, porque era muy grave que a la hora de estar allá, frente a los norteamericanos, se expusieran simple y llanamente puntos de vista que ni siquiera tuvo la

oportunidad la Delegación Mexicana de discutirlos con el diputado González Schmal antes de empezar esta interparlamentaria. Yo exigía a la comisión que se convocara al diputado González Schmal para que conociera los documentos previamente, conociéramos sus puntos de vista previamente, y no fuéramos sorprendidos en la Interparlamentaria por opiniones que no correspondían a un trabajo que hemos hecho como delegación.

Debo decirles que las Interparlamentarias han pasado por un importante proceso, las México - Estados Unidos, si mal no recuerdo, el senador Mansfield fue el que propuso la realización de estas Reuniones Interparlamentarias, fue la parte norteamericana la que buscó, en lo que he podido conocer de la historia de estas reuniones, el que se realizara a nivel Parlamentos, tanto el Mexicano como el Norteamericano, encuentros anuales recíprocos para intercambiar puntos de vista, ambos parlamentos, acerca de la situación que prevalece y las opiniones que tiene cada parlamento con respecto a relaciones México-Estados Unidos, a fin de colaborar a una política de respeto y entendimiento mutuo.

Yo creo que hasta ahora con la ampliación de la Cámara de Diputados, mediante la reforma política y la presencia de un gran número de fuerzas políticas y también de la izquierda -la izquierda creo yo- que ha mostrado que no es una izquierda cavernícola y que es capaz de participar con responsabilidad y madurez y defendiendo principios en estas Reuniones Interparlamentarias.

Por principio, ningún legislador de izquierda se niega a asistir a un intercambio con una Cámara de Senadores y de representantes, como la que conforman en Estados Unidos dos partidos, el Demócrata y el Republicano. Y como yo he insistido que desde el punto de vista del Partido Socialista de los Trabajadores, la diferencia entre demócratas y republicanos, es la misma que hay entre la "Coca Cola" y la "Pepsi Cola", finalmente nosotros como fuerza de izquierda, asistimos sabiendo de antemano que encontraremos posiciones anticomunistas, posiciones algunas de ellas interesantes, con respecto a que discrepan de Reagan con respecto de Centroamérica y que son importantes que las conozcamos también los legisladores de izquierda, que las valoremos y conozcamos ese mundo que representa el parlamento norteamericano, que es evidentemente la expresión política de la potencia imperialista m s importante del mundo.

Con todo ello, compañeros, yo creo que es sumamente delicado que nosotros vayamos a una Reunión Interparlamentaria, donde previamente nuestro país se le esté sentando en el banquillo de los acusados. Y que días antes que celebremos nuestra interparlamentaria, el Senado de manera unilateral -el Senado Norteamericano- celebre audiencias públicas previas a una reunión con diputados y senadores mexicanos.

El senador Riva Palacio nos informaba que ha hecho un gran esfuerzo porque los norteamericanos tengan un principio de respeto para integrar paritariamente la delegación. Porque en ocasiones pasadas, recuerdo que comentaba -creo que la de Washington- los senadores y representantes andaban muy ocupados en asuntos domésticos y casi no atendieron a la delegación -a una de las que fue a una interparlamentaria de estas. Una actitud de franco desprecio.

Yo creo, entonces, que lo dicho por el diputado Martín Tavira, lo expresado por mí acerca del comportamiento y la insistencia del famoso tema de los derechos humanos, porque debo decir que México también por conducto de Acción Nacional -creo que en el caso de San Luis Potosí, ha sido presentado por el Partido Acción Nacional, el caso de violación de derechos humanos en la Comisión de Ginebra- creo que es el caso de San Luis Potosí u otros m s que haya presentado el Partido Acción Nacional sobre este foro internacional que representa esta Comisión de Derechos Humanos y donde los norteamericanos hablan de derechos humanos y Reagan se plantea una fachada democrática como el caso de Filipinas y muchas gentes hablan de que Chihuahua va a ser el caso de Filipinas, lo que se les olvida aquí a los compañeros es que, una cosa es Corazón Aquino y otra cosa es corazón de piedra; aquí nosotros no somos Filipinas, ni tenemos una base militar norteamericana como la que tiene Filipinas, Filipinas es un país ocupado por Estados Unidos y claro el señor Reagan determina si sigue un dictador como el que tenía ahí, o si plantea reconocer un cambio como expresión, como la del pueblo filipino, que pueda ser negociada como el caso de la Presidenta Corazón Aquino.

Hay un programa de televisión que mandaron los compañeros de la frontera, que yo, en su oportunidad, también quiero que lo vea la Comisión Permanente, un programa que estamos investigando con nuestros compañeros amigos mexicanos y chicanos, investigadores en Estados Unidos, que nos ayuden a localizar quién es la sociedad productora de un programa de casi una hora que se llama "México en conflicto", "México en revuelta", un programa de una hora, pasada por la televisión y hasta ahora parece ser que est financiado por una filial de la fundación Heritage, fundación del Partido Republicano. Y ojal en su oportunidad el presidente de la Comisión Permanente pueda autorizar que la Comisión Permanente vea este programa, como Comisión Permanente lo podamos ver y nos percatemos de la propaganda que est realizando esta productora norteamericana donde presentan a México como un país a punto de una revuelta popular, encabezada por una nueva

revolución conservadora por el Partido Acción Nacional.

Yo le he pedido a un amigo que pueda traducir este programa también, para conocer lo que est n diciendo, porque est en inglés por supuesto, y ojal haya tiempo para que lo podamos ver, para que se deslinden las fuerzas políticas y Acción Nacional responda, porque son materiales y declaraciones directas del Partido Acción Nacional.

Yo creo, compañeros que también el hecho mismo de que la Cámara de Diputados al igual como lo hizo la Cámara de Senadores, haya integrado una Comisión de Derechos Humanos, y el hecho de que la presida el diputado Moisés Calleja -cuestión que saludamos nosotros por esta decisión de la mayoría de la Cámara de Diputados,-es una importante, respuesta a la concepción reaccionaria y tramposa que establece la derecha con respecto a los derechos humanos en nuestro país, derechos humanos son los derechos obreros, a la vivienda, al trabajo, a la vida digna y otros m s y no simplemente un aspecto exaltado de los derechos humanos, por esto nuestro reconocimiento a que sea el diputado Calleja el presidente de esta comisión.

Yo estoy tentado, y lo hemos revisado en nuestro partido y vamos a tener que plantear una decisión, pero estamos tentados a tomar una decisión como partido muy firme, con respecto a nuestra asistencia a esta reunión interparlamentaria, nos parece inaceptable y queremos invitar a los senadores y diputados que integran esta delegación, a que consideremos seriamente nuestra asistencia a esta reunión interparlamentaria.

No es posible, que nosotros podamos aceptar el cuestionamiento irrespetuoso a los principios de soberanía nacional que frente a la convivencia con Estados Unidos de Norteamérica, han sido fundamentales para poder coexistir con una potencia imperialista de esa magnitud, que una representación de la Cámara de Diputados y de Senadores vaya a un encuentro con parlamentarios norteamericanos después de que se ha realizado días antes audiencias públicas, con respecto al caso mexicano, donde se traten problemas, donde evidentemente -se los aseguro- se va a resaltar también muchas de las opiniones del Partido Acción Nacional y coincidente con la actitud que tiene el diputado González Schmal, de que por falta de tiempo, ha dicho, no ha podido estar en esas reuniones ¡no ha podido estar?

Nosotros no vamos a permitir, por lo menos nosotros como miembros de esta delegación, como partido, el que vayamos a ser víctimas conscientemente de lo que est ocurriendo previamente de una actitud que no contribuye a los principios esenciales de defensa de la soberanía nacional de nuestro país.

Imagínense ustedes, el 12 y 13 nos van a poner en el banquillo de los acusados en el Senado y el 27 estamos reuniéndonos olímpicamente con los senadores y con los diputados. Yo sí invitaría muy seriamente y creo que el foro consecuente es la Comisión Permanente, las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras y el senador Riva Palacio que preside esta delegación como presidente de la Gran Comisión del Senado, a que revisemos muy seriamente nuestra presencia en esta próxima reunión, porque no es posible que permitamos que esta campaña montada contra nuestro país, alentada en el exterior para mostrar de manera exagerada la presencia de Acción Nacional, demostrar una violación grave de los derechos humanos en México, de falta de libertades como de las que hablaba Tavira, de esas libertades que ellos también tocan y coinciden que tienen que reconocerse y rectificarse, de inversiones extranjeras a cambio de rectificación de nuestra política exterior con respecto a Centroamérica, de tasas de interés a cambio de rectificar y reconocer el triunfo de Acción Nacional en tal o cual estado; de negociaciones en mejores tratos reconociendo la posibilidad en México de que hay un esquema también caminando, el esquema bipartidista.

Por todo ello, compañeros legisladores, hemos subido a esta tribuna a respaldar la preocupación del compañero Martín Tavira y a mostrarles a ustedes también nuestra preocupación seria y profunda coincidente con lo que la senadora Silvia Hernández ya denunció en esta Comisión Permanente, e invitarlos a que revisemos con toda oportunidad, si podemos permitirnos esta bofetada y asistir como si nada a una próxima Reunión Interparlamentaria. Muchas gracias.

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja: -Esta secretaría informa a la presidencia que se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a proceder a leer la Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. secretario:

«Comisión Permanente

Primer Receso de la LIII Legislatura

Orden del día

7 de Mayo de 1986.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Visita del excelentísimo señor Julio María Sanguinetti, Presidente de la República Oriental de Uruguay.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CCXXXIII aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, se llevar a cabo el próximo ocho de mayo.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Eulalio Núñez Márquez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito en su primera clase, que le confiere el Gobierno de la República Dominicana.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Angélica Lydia Narváez Casillas, Emilio Cruz Cruz, Juan Cruz García, Gabriela Rodríguez Valenzuela, María Teresa Mendoza Muñoz y Gustavo Roberto Tirado Rodríguez, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Consulados de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Mazatlán Sinaloa.

Diez con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Salvador Martínez López, Juan Romero Torres, Hernán González Buenfil, Gonzalo Curiel García, Carlos José León Guevara, Rubén Arias Arciniega, Luis Montiel López, José Rubén Rivas Peña, Armando Enríquez Parra y Vicente Monarque Estrada, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso para que el C. Bernardo Mier y Terán Lejeune, pueda aceptar y usar la condecoración, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso para que la C. Georgette Mondragón Núñez pueda prestar servicios en la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Juan Manuel Martínez Morfín, Eliud Angel Casiano Bello, Jorge Arroyo Hurtado, Ramón Rubén Arrieta Hurtado y Alvaro Molina Velázquez.

Dos de la Primera Comisión con proyecto de decreto por los que se concede permiso para que las CC. María del Consuelo Martínez Avila, Ana Verónica García Miranda, Verónica Esther Loza Arreola, Thelma Dinora Ortiz Trejo, María Guadalupe Vallejo Martínez y Alma Rosa Méndez Salazar, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y Consulado, en Tijuana Baja California.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Verónica Avelino Lozano, para prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sesión secreta.»

El C. presidente: (a las 13.20 horas) --Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo día miércoles 7 de mayo, a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES

En la elaboración de este Diario participaron los departamentos de Taquigrafía Parlamentaria, Diario de los Debates, el Sistema de Información Legislativa y la Dirección General de Imprenta

TALLERES GRÁFICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS