Legislatura LIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19860610 - Número de Diario 26

(L53A1PcpN026F19860610.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. México, D. F., martes 10 de junio de 1986 NÚM. 26

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba

LICENCIA DEL C. DIPUTADO MANUEL FERNÁNDEZ FLORES

Solicitud para separarse de sus funciones por haber sido postulado por el PPS candidato a gobernador por Veracruz. Se dispensan los trámites. Se aprueba. Comuníquese

COMUNICACIONES

De los congresos de Chiapas, Jalisco y Quintana Roo, inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CUENTAS: FEDERAL Y DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Del ejercicio fiscal de 1985. Se turnan a la Cámara de Diputados

CONDECORACIONES

Tres solicitudes de permiso para los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Roberto de Rosenzweig - Díaz y Jesús Puente Leyva puedan aceptar las que les confieren gobiernos extranjeros. Se turnaran a comisión

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cuatro solicitudes de permiso para que los CC. Jorge Zendejas Cázares, Amelia Levy Haim, Ana Subich de Nudelsticher, Moisés Gersón Smeke, Laura G. Márquez Elenes, Lourdes Muñoz Elías, Aída Libia Sánchez y Fuentes, Alejandro Santana García, Martha Salazar Tello, Ma. Elena Mendoza Hernández, Artemio Hernández y Pedro Pacheco León, puedan hacerlo en embajadas extranjeras acreditas en nuestro país. Su turnan a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Ocho proyectos de derecho que permiten a los CC. Jaime Fernández MacGregor Maza, Luis Wybo Alfaro, Antonio de Icaza, José L. Bernal Rodríguez, Antonio González de León, Ismael Moreno Pino, Roberto Casellas Leal y Pedro Vargas Mata, aceptar y usar las que les confieren gobiernos extranjeros

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza a los CC. Jaime Jiménez Hernández y María P. Saldaña Rubio, hacerlo en la Embajada de Líbano en México

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MINISTRO A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Punto de acuerdo que aprueba el nombramiento expedido en favor del C. José M. Villagordoa Lozano. A discusión. Intervienen, en contra el C. diputado Jesús González Schmal, por la comisión el C. senador Norberto Mora Plancarte, nuevamente el C.

diputado Jesús González Schmal. Se aprueba. Comuníquese. El nuevo ministro rinde la protesta de Ley

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Puntos de acuerdo que ratifican el grado de los generales Miguel Escamilla Núñez, Nicolás Cano Hernández, Pedro Martínez Galván y José R. Chavarría Servín. Se aprueban. Comuníquese

ESTADO FINANCIERO DE CONASUPO TRICONSA

Solicitud de cuatro diputados de la oposición, para que se haga un estudio sobre la producción, comercialización y el aspecto laboral de dicha empresa. Se considera el asunto para tratarlo con el director de Conasupo en su comparecencia del viernes próximo. El C. diputado Martín Tavira Urióstegui hace consideraciones sobre el particular y da lectura a carta de trabajadores de Triconsa enviada al C. Presidente de la República

SITUACIÓN ECONÓMICA

PRECIO DEL DÓLAR

Reflexiones del C. diputado Jorge Alcocer Villanueva sobre lo expresado. Propone la comparecencia del Secretario de Hacienda, misma que apoya el C. diputado Martín Tavira Urióstegui; en contra se manifiesta la C. diputada Marcela González Salas y para hechos, los CC. diputados Alfonso Reyes Medrano, Jesús González Schmal y el C. Jorge Alcocer Villanueva. Se desecha. Siguen los CC. diputados Roberto Calderón Tinoco, Pedro José Peñaloza, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Jorge Alcocer Villanueva y senador Celso Humberto Delgado Ramírez

SISTEMA DE GOBIERNO DE CHIAPAS

El C. diputado Jesús González Schmal denuncia violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos que dice se cometen en el estado de Chiapas. Se turna a la Cámara de Diputados

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ELISEO MENDOZA BERRUETO

(Asistencia 23 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. presidente (A las 11:25 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja:

«Comisión Permanente Primer Receso de la LIII Legislatura

Orden del día.

10 de junio de 1986.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del C. diputado Manuel Fernández Flores.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Chiapas, Jalisco y Quintana Roo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Con el que se remiten las cuentas de la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal.

Tres por que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciados Bernardo Sepúlveda Amor, Roberto de Rosenzweig - Díaz y Jesús Puente Leyva, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Jorge Zendejas Cázares, Amelia Levy Haim, Ana Subich de Nudelsticher, Moisés Gersón Smeke, Laura Guadalupe Márquez Elenes, Lourdes Muñoz Elías, Aída Libia Sánchez y Fuentes, Alejandro Santana García, Martha Salazar Tello, María Elena Mendoza Hernández, Artemio Hernández y Pedro Pacheco León, puedan prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros, en México.

Dictámenes de Primera Lectura

Ocho de la Tercera Comisión con proyectos de decreto por lo que se concede permiso a los CC. Jaime Fernández MacGregor Maza, Luis Wibo Alfaro, Antonio de Icaza, José Luis Bernal Rodríguez, Antonio González de León, Ismael Moreno Pino, Roberto Casellas Leal y Pedro Vargas Mata, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso para que los CC. Jaime Jiménez Hernández y María Patricia Saldaña Rubio, puedan prestar servicios en la Embajada de Líbano en México.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del licenciado José Manuel Villagordoa Lozano, ministro numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuatro de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Miguel Escamilla Núñez, Nicolás Cano Hernández, Pedro Martínez Galván y José Roberto Chavarría Servín.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. secretario:

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quinquagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cuatro de junio de mil novecientos ochenta y seis.

Presidencia del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del miércoles cuatro de junio de mil novecientos ochenta y seis, con asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores la presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintiocho de mayo próximo pasado.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación a la ceremonia cívica que, con motivo del CVIII aniversario del natalicio del general Francisco Villa, tendrá lugar el día 5 de los corrientes en el monumento a la Revolución de esta ciudad capital.

Para asistir a dicha ceremonia en representación de la Comisión Permanente, la presidencia designa al C. senador Gonzalo Salas Rodríguez y al C. diputado Alfonso Reyes Medrano.

La legislatura del estado de Jalisco comunica la clausura del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio. De enterado.

Oficio del C. senador Antonio Rivapalacio López, presidente de la Gran Comisión del H. Senado de la República, al que se acompaña el informe y resultado de la LXXV Conferencia de la Unión Interparlamentaria, celebrada en esta ciudad del 7 al 12 de abril del año en curso. De enterado y túrnese a la H. Cámara de Diputados y a la H. Cámara de Senadores.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica la designación hecha por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado José Manuel Villagordoa Lozano, como ministro numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recibo y a la Segunda Comisión.

Ocho relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Jaime Fernández MacGregor Maza, Luis Wybo Alfaro, Antonio de Icaza, José Luis Bernal Rodríguez, Antonio González de León, Ismael Moreno Pino, Roberto Casellas Leal y Pedro Vargas Mata, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera Comisión.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Jaime Jiménez Hernández y Patricia Saldaña de Molina, puedan prestar servicios como empleados en la Embajada del Líbano, acreditada en nuestro país. Recibo a la Primera Comisión.

Diez a los que se acompañan las hojas de servicios de los siguientes miembros del ejército: coroneles Carlos Enrique Adam Yabur, Felipe Bonilla Espinobarros, Raúl Luisillo Ramírez, José de Jesús Gutiérrez Heredia, Jesús Eduardo Beltrán Guerra, Víctor Manuel Martín Fernández, Sergio Luis González García, Rodolfo Macedo Cordero, Ramón Vidal Zapata y Guillermo González Morales. Recibo y a la Segunda Comisión.

Dictamen con punto de acuerdo emitido por la Primera Comisión, en virtud del cual se ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. Fernando Sánchez Mayans, como cónsul general de México, en Miami, Florida.

A discusión el punto de acuerdo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

La Segunda Comisión suscribe siete dictámenes con sendos puntos de acuerdo, que ratifican el grado de general que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Tomás Gómez Maganda Silva, Ramón David Morales Rizo, Marco Antonio Heredia Márquez, Prisciliano Leyva García, Rafael Roberto García y Silva, Alfredo del Villar Ortega y Ricardo Espinosa Gutiérrez.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Solicita y hace uso de la palabra el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez, para rendir homenaje a la distinguida mexicana Amalia González Caballero de Castillo Ledón, fallecida el día de ayer.

Solicita el reconocimiento póstumo de la asamblea, guardándole un minuto de silencio.

La asamblea en votación económica aprueba la solicitud.

Acto seguido, puestos todos los presentes de pie se guarda un minuto de silencio en memoria de la desaparecida.

Por su parte el C. diputado Martín Tavira Urióstegui rinde homenaje a don Melchor Ocampo, en ocasión del CXXV aniversario de su trágico fallecimiento.

A su vez el C. senador Gonzalo Martínez Corbalá aborda la tribuna para externar una serie de consideraciones y comentarios en torno a la vigésima sexta reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, recientemente celebrada en el estado de Colorado, de aquel país.

Para referirse igualmente a lo acontecido en la Reunión Interparlamentaria de referencia, interviene el C. diputado Jesús González Schmal, quien solicita se requiera de la H. Cámara de Senadores, la información completa acerca del costo que erogó el viaje de la delegación mexicana de diputados y senadores, acompañantes, grupos de apoyo, invitados y familiares que asistieron a la Reunión Interparlamentaria en cuestión.

Para hechos sobre el mismo tema hacen uso de la palabra los CC. diputado Martín Tavira Urióstegui, senado Gonzalo Martínez Corbalá y diputado Jesús González Schmal.

Hablan, en contra de la proposición, el C. diputado Fernando Ortiz Arana, en pro lo hace el C. diputado Jesús González Schamal.

En votación económica, la asamblea no admite a discusión la proposición y en consecuencia se da por desechada.

Para expresar sus puntos de vista sobre la reunión, intervienen los CC. diputados Pedro José Peñaloza y Graco Ramírez Garrido Abreu.

Para hechos, intervienen los CC. diputados Jesús González Schmal y Graco Ramírez Garrido Abreu.

Para tratar nuevamente el problema que confronta la Compañía Fundidora Monterrey, hace uso de la palabra el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva, quien reitera su proposición presentada en la sesión anterior, dejándola nuevamente por escrito.

Presidencia del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce

Para hechos sobre el mismo asunto, abordan la tribuna los CC. diputados Alfonso Reyes Medrano, Jorge Alcocer Villanueva, Alfonso Reyes Medrano y Martín Tavira Urióstegui.

Presidencia del C. Diputado Eliseo Mendoza

Berrueto

Continúa también para hechos el C. diputado Juan Moisés Calleja García.

Por su parte el C. diputado Fernando Ortiz Arana, hace reflexiones sobre el particular y propone que la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados se reúna a la brevedad posible con el Director General de Sidermex, con el ingeniero Guillermo Baker, a efecto de que se obtenga toda la información que determine cuál es la situación de Fundidora Monterrey.

El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva se suma a la proposición del C. diputado Ortiz Arana y retira la suya.

La asamblea en votación económica admite a discusión la proposición y a propuesto de la presidencia se considera de urgente y obvia resolución. Túrnese a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial de la H. Cámara de Diputados.

Agotados todos los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las dieciséis horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes diez del actual, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.»

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor presidente.

LICENCIA DEL C. DIPUTADO MANUEL FERNÁNDEZ FLORES

El mismo C. secretario:

«Manuel Fernández Flores diputado federal

México, D. F., a 4 de junio de 1986.

C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con base en los artículos 47 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que en mi partido, el Partido Popular Socialista me ha postulado como candidato a gobernador de mi estado natal, Veracruz, y como la Constitución Política de esa entidad, en la fracción 5a. del artículo 83 establece que los funcionarios de la federación se separarán de su cargo, cuando menos 90 días antes de la elección, y en virtud de que la elección para el cambio del titular del Poder Ejecutivo del Estado será el 7 de septiembre de 1986, solicito licencia como diputado federal a la LIII Legislatura del Congreso de la Unión, para optar por la de gobernador del estado.

Atentamente

(rúbrica)

El C. presidente: - Esta presidencia considera el asunto con el que se acaba de dar cuenta, como de urgente resolución, se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja García: - Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites.

El C. presidente: - En consecuencia, se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se concede licencia al diputado Manuel Fernández Flores, para separarse de sus funciones como diputado federal, en virtud de haber sido postulado como candidato gobernador del estado de Veracruz, por su Partido, el Popular Socialista.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... A p r o b a d o. Comuníquese.

COMUNICACIONES

El mismo C. secretario:

«C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La honorable quincuagésima sexta legislatura constitucional del estado, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 22 de la constitución política local y 20 de su reglamento interior, abrió hoy su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio, dejando integrada su mesa directiva que funcionará a partir de esta fecha, con los siguientes legisladores.

Presidente, C. diputado Salvador Tort Cruz; vicepresidente, C. diputada profesora Mirna J. Vera Téllez; secretario, C. diputado doctor Héctor Romeo Calderón Martínez; secretario, C. diputado Javier Cecilio Rotter Maldonado; pro - secretario, C. diputado Oscar Alegría Montero.

Lo que nos permitimos participar a usted (es) reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Congreso del estado de Chiapas.

Doctor Héctor Romeo Calderón Martínez, diputado secretario; Javier C. Rotter Maldonado, diputado secretario.»

Trámite: De enterado.

El mismo C. secretario:

«C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D .F.

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 84 de la ley reglamentaria del poder legislativo de la entidad, comunicamos a usted que con esta fecha se clausuró el 1er. período ordinario de sesiones correspondientes al 1er. año de ejercicio constitucional de la LI legislatura del congreso de Jalisco.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales procedentes.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, México 31 de marzo de 1986.

Licenciado César Luis Ramírez Casillas oficial mayor.»

Trámite: De enterado.

El mismo secretario:

«C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

De conformidad a lo dispuesto por los artículos 84 y 187 de la ley reglamentaria del poder legislativo de la entidad, comunico a usted (s), que en sesión de esta fecha, quedó instalada la diputación permanente del congreso del estado libre y soberano de Jalisco, estando integrada en la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado Guillermo Mata Gudiño; secretario, diputada Ma. del Rocío Corona Nakamura; secretario, diputado Ramiro Plascencia Loza; 1er. vocal, diputado Alfredo Barba Hernández; 2do. vocal, diputado licenciado Miguel Angel Martínez Cruz; suplente, diputado Juan Jaime Hernández; suplente, diputado licenciado Ricardo Domínguez Brambila; suplente, diputado Alejandro Magaña Fregoso.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales procedentes.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara Jalisco, México. 1o. de abril de 1986.

Licenciado César Luis Ramírez Casillas, oficial mayor.»

Trámite: De enterado.

El mismo C. secretario:

C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 84 de la ley reglamentaria del poder legislativo del estado de Jalisco, comunico a usted, que en sesión de esta fecha, se declaró la apertura del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LI legislatura, a que convocó el ejecutivo de la entidad. La mesa directiva quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado José Mora Luna; vicepresidente, diputado doctor Jesús Salvador Peña Rivas; secretarios, diputados licenciado Carlos Sepúlveda Valle, diputado licenciado Ricardo Domínguez Brambila; prosecretarios, diputado licenciado Aurelio Mendoza Rivas, diputado José Enrique Patiño Terán.

Reiteramos a usted, las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No. Reelección.

Guadalajara, Jalisco, México 18 de abril de 1986.

Diputado secretario, licenciado Carlos Sepúlveda Valle; diputado secretario, licenciado Ricardo Domínguez Brambila.»

Trámite: De enterado.

El mismo C. secretario:

«C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La honorable IV Legislatura constitucional del estado libre y soberano de Quintana Roo, se permite comunicar que en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, procedió a la elección de mesa directiva que fungirá durante el segundo mes del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada de la siguiente forma:

Presidente, diputado José Francisco Castillo Cazola; vicepresidente, diputado Héctor Vidal Vallejo Zapata; secretario suplente, diputado Javier González Espinosa.

Lo que me permito comunicar para los efectos correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Chetumal, Quintana Roo, 24 de abril de 1986.

Diputada secretaria, Ligia Alvarez y Manzano.»

Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

CUENTAS: FEDERAL Y DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL.

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo que establece la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de ustedes los siguientes documentos:

1. - Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1985.

2. - Cuenta pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1985.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de junio de 1986.

Licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1985.

Recibo y túrnese a las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.

La misma C. secretaria:

Cuenta pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1985.

Recibo y túrnese a las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda; de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados.

CONDECORACIONES

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta Gobernación, con fecha 30 del actual:

Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Popular de Polonia en segundo grado, que le confiere ese Gobierno.

Me permito subrayar a usted que la presea de que se trata habrá de ser impuesta al C. licenciado Sepúlveda Amor, el día jueves 15 de mayo del año en curso."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de abril de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de abril próximo pasado.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción

III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. embajador Roberto de Rosenzweig - Díaz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz Dorada en Cinta, que le confiere el Gobierno de Austria."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.

Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. secretaria:

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 26 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. embajador Jesús Puente Leyva, pueda aceptar y usar la condecoración del Gran Cordón del Libertador, que le confiere el Gobierno de Venezuela."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de mayo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 21 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"La Embajada del Uruguay en nuestro país se ha dirigido a esta secretaría para solicitar se gestione ante el H. Congreso de la Unión el permiso correspondiente para que el C. Jorge Zendejas Cázares de nacionalidad mexicana, preste sus servicios como chofer en la Misión diplomática citada. Sobre este particular agradeceré a usted, si para ello no hay inconveniente, se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a favor del referido C. Zendejas Cázares. Para efectos de comprobar la nacionalidad mexicana del interesado, acompaña al presente una copia certificada de su acta de nacimiento."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de mayo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La misma C. secretaria:

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaria de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"A petición de los interesados, solicito a usted tenga a bien gestionar ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, los permisos a que se refiere la fracción II, apartado "B" del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los siguientes nacionales mexicanos puedan prestar sus servicios en la Embajada de Israel en esta ciudad,

para lo cual anexo las actas de nacimiento certificadas de:

Las ciudadanas, Amelia Levy Haim, recepcionista; Ana Subich de Nudelsticher, secretaria; y ciudadano Moisés Gersón Smeke, secretario del agregado militar."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de mayo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona cuyo nombre se proporciona a continuación pueda prestar sus servicios en el lugar que se cita. La Nacionalidad Mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su respectiva acta de nacimiento que se remite anexa con el presente oficio.

Laura Guadalupe Márquez Elenes, jefa de información delegación general de Québec en México."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de mayo de 1986.

El secretario licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 26 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los siguientes ciudadanos mexicanos puedan prestar sus servicios en la Embajada de la República Popular de Polonia:

C. Lourdes Muñoz Elías, secretaría de la embajada; C. Aída Libia Sánchez y Fuentes, recepcionista de la embajada; C. Alejandro Santana García, chofer de la embajada; C. Martha Salazar Tello, secretaria de la oficina comercial; C. María Elena Mendoza Hernández, empleada de limpieza en la oficina comercial; C. Artemio Hernández, chofer de la oficina comercial; C. Pedro Pacheco León, jardinero de la oficina comercial.

Para tal efecto me permito adjuntar fotocopia de la nota 11-135-86, por medio de la cual la embajada polaca extiende dicha solicitud, así como fotocopia de las actas de nacimiento y fotografías de las personas mencionadas".

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de mayo de 1986.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

La misma C. secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano

embajador Jaime Fernández MacGregor Maza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Manuel Amador Guerrero, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Panamá.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Jaime Fernández MacGregor Maza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Manuel Amador Guerrero, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México D. F., 6 de junio de 1986.

Diputado Fernando Ortiz Arana; senador Gonzalo Martínez Corbalá; diputada María Marcela González Salas P.; senador Silvia Hernández de Galindo; senador Salvador Barragán Camacho; senador Américo Villarreal Guerra; diputado Jorge Alcocer Villanueva; diputado Martín Tavira Urióstegui.»

Trámite: Primera lectura

La misma C. secretaria:

«Tercera Comisión

Honorable asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Luis Wybo Alfaro, para aceptar y usar la condecoración Tudor Vladimirescu, primera clase, que le confiere el Gobierno de Rumanía.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Wybo Alfaro, para aceptar y usar la condecoración Tudor Vladimirescu, primera clase, que le confiere el Gobierno de Rumanía.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México D. F., a 6 de junio de 1986.

Diputado Fernando Ortiz Arana; senador Gonzalo Martínez Corbalá; diputada María Marcela González Salas; senadora Silvia Hernández de Galindo; senador Salvador Barragán Camacho; senador Américo Villarreal Guerra; diputado Jorge Alcocer Villanueva; diputado Martín Tavira Urióstegui.»

Trámite: Primera Lectura.

La misma C. secretaria:

«Tercera Comisión

Honorable asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Antonio De Icaza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Río Branco, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Brasil.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se le concede permiso al ciudadano embajador Antonio de Icaza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Río Branco, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Brasil.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México D. F., a 5 de junio de 1986.

Diputado Fernando Ortiz Arana; senador Gonzalo Martínez Corbalá; diputada María Marcela González Salas; senador Silvia Hernández de Galindo; senador Salvador Barragán Camacho; senador Américo Villarreal Guerra; diputado Jorge Alcocer Villanueva; diputado Martín Tavira Urióstegui.»

Trámite: Primera Lectura.

La misma C. secretaria:

«Tercera Comisión

Honorable asamblea:

La tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano José Luis Bernal Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en la virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Bernal Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de caballero, que el confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México D.F., a 6 de junio de 1986.

Diputado Fernando Ortiz Arana; senador Gonzalo Martínez Corbalá; diputada María Marcela González Salas; senadora Silvia Hernández de Galindo; senador Salvador Barragán Camacho; senador Américo Villareal Guerra; diputado Jorge Alcocer Villanueva; diputado Martín Tavira Urióstegui.»

Trámite: Primera Lectura

La misma C. secretaria:

«Tercera Comisión

Honorable asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Antonio González de León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder permiso solicitando y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Antonio González de León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, encargado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México D.F., 9 de junio de 1986.

Diputado Fernando Ortiz; senador Gonzalo Martínez Corbalá; diputada María Marcela González Salas P.; senadora Silvia Hernández de Galindo; senador Salvador Barragán Camacho; senador Américo Villareal Guerra; diputado Jorge Alcocer Villanueva; diputado Martín Tavira Urióstegui.»

Trámite: Primera lectura.

La misma C. secretaria:

«Tercera Comisión

Honorable asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Ismael Moreno Pino, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Perú.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ismael Moreno Pino, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México D.F., a 6 de junio de 1986.

Diputado Fernando Ortiz Arana; senador Gonzalo Martínez Corbalá; diputada María Marcela González Salas; senadora Silvia Hernández de Galindo; senador Salvador Barragán Camacho; senador Américo Villareal Guerra; diputado Jorge Alcocer Villanueva; diputado Martín Tavira Urióstegui.»

Trámite: Primera lectura.

La misma C. secretaria:

«Tercera Comisión

Honorable asamblea:

la Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Roberto Casellas Leal, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de los Países Bajos.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Roberto Casellas Leal, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassua, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de los Países Bajos.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión.

México, D.F., a 5 de junio de 1986.

Diputado Fernando Ortiz Arana; senador Gonzalo Martínez Corbalá; diputada María Marcela González Salas; senadora Silvia Hernández de Galindo; senador Salvador Barragán Camacho; senador Américo Villareal Guerra; diputado Jorge Alcocer Villanueva; Diputado Martín Tavira Urióstegui.»

Trámite: Primera lectura.

La misma C. secretaria:

«Tercera Comisión

Honorable asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Pedro Vargas Mata, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Pedro Vargas Mata, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México D.F., a 5 de junio de 1986.

Diputado Fernando Ortiz Arana; senador Gonzalo Martínez Corbalá; diputada María Marcela González Salas; senador Silvia Hernández de Galindo; senador Salvador Barragán Camacho; senador Américo Villareal Guerra; diputado Jorge Alcocer Villanueva; diputado Martín Tavira Urióstegui.»

Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 22 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jaime Jiménez Hernández y María Patricia Saldaña Rubio, puedan prestar servicios administrativos en la Embajada del Líbano, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 4 de junio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento.

B Que servicios que los interesados prestarán en la Embajada del Líbano, en México, serán como mensajero y secretaria del señor embajador respectivamente.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Jaime Jiménez Hernández, para prestar servicios como mensajero en la Embajada del Líbano, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana María Patricia Saldaña Rubio, para prestar servicios como secretaria del señor embajador en la Embajada del Líbano en México.

Sala de Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., 5 de junio de 1986.

Diputado Santiago Oñate Laborde; senador Celso Humberto Delgado Ramírez; diputado Marco Antonio Espinosa Pablos; senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga; senador González Salas Rodríguez; diputado Jesús González Schmal; diputado Graco Ramírez Garrido Abreu; senador Armando Trasviña Taylor.»

Trámite: Primera Lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

La misma C. secretaria:

«Segunda Comisión

Honorable asamblea:

En sesión celebrada el día 4 de junio del año en curso, fue turnado a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado José Manuel Villagordoa Lozano, como ministro numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado Jorge Iñárritu Ramírez de Aguilar.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

El ciudadano Licenciado José Manuel Villagordoa Lozano, nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 28 de febrero de 1930; en 1952 obtuvo su título de licenciado en derecho con la tesis "Breve Estudio sobre el Fideicomiso", en el renglón de actividades profesionales ha desempeñado los siguientes cargos: asesor jurídico, subdirector general técnico, jefe de servicios técnicos, jefe del departamento de convenios y subtesorero, en el Instituto Mexicano del Seguro Social; subtesorero de ingresos de la federación, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; director general de asuntos jurídicos, en la Secretaría de Programación y Presupuesto y actualmente , coordinador general jurídico del Departamento del Distrito Federal.

Se le han publicado los libros "Doctrina del Fideicomiso" y "El Fideicomiso en México". Es miembro de la Asociación Nacional de Abogados.

El ciudadano Presidente de la República se apoya, para otorgar el citado nombramiento, en las facultades que le concede el artículo 89, fracción XVIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, la suscrita comisión, tomando en cuenta los antecedentes personales, profesionales y culturales del licenciado José Manuel Villagordoa Lozano, considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República en su favor y se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción V, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el nombramiento que le C. Presidente de la República expidió en favor del ciudadano licenciado José Manuel Villagordoa Lozano, como ministro numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sala de Comisiones Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., 5 de junio de 1986

Senador Norberto Mora Plancarte; diputado Alfonso Reyes Medrano; senador Angel Aceves Saucedo; diputado Roberto Calderón Tinoco; senador Javier Ahumada Padilla; diputado Pedro José Peñaloza; senador Filiberto Vigueras Lázaro.»

Está a discusión el punto de acuerdo.

El C. diputado Jesús González Schmal:- Señor presidente pido la palabra en contra del dictamen.

El C. presidente:- Tiene usted la palabra señor diputado González Schmal.

El C. diputado Jesús González Schmal:- Señor presidente, señoras y señores legisladores:

Yo sé que no es común, que no es habitual oponerse a un nombramiento que hace el Presidente de la República de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia. Sé que no es común, que no es habitual, que es un deber como representante de la nación, el venir aquí a señalar los argumentos y las razones que nos hacen oponernos a esta designación.

Quiero empezar por señalar que no es inconveniente, no es una obstaculización por lo que se refiere a la persona del licenciado Villagordoa sino que plantear, tiene mucho más fondo y más trascendencia.

Resulta que el licenciado Villagordoa es o era coordinador jurídico del Departamento del Distrito Federal, sin duda cuantas veces se le requirió al licenciado Villagordoa asistió, atendió y por lo menos escuchó a los quejosos en diversos conflictos con el Departamento del Distrito Federal.

Sin embargo, ocurre que el siendo titular de la coordinación jurídica del Departamento del Distrito Federal, recibió millares de recursos de renovación respecto a la expropiación de octubre de 1985. Y resulta también que en esta dependencia del Departamento del Distrito Federal, ha sido un mínimo de recursos los que se han resuelto y a 8 meses de distancia siguen millares de personas en la incertidumbre, en la zozobra porque no saben cuál es el destino, cuál será la resolución final a su recurso.

Creo que con esto estamos violentando el régimen de derecho. Creo que con esta tardanza estamos violentando al pueblo, estamos afrentando a la justicia y no puede ser por ningún concepto en un país civilizado, un procedimiento y un tiempo normal el que se lleva la autoridad para expedir sus resoluciones.

Recordamos también aquí hace poco que al director del programa de renovación habitacional se le destruyó, o se le removió, o se le reacomodó, según haya sido el caso en la mentalidad de quienes tomaron esta decisión, el arquitecto Parcero salió, según esto sin información pues para la ciudadanía y el programa habitacional sigue en las condiciones en que esta estaba.

Ocurre que entró un nuevo responsable de esta área, licenciado Aguilera, y ahora se nos perdió la brújula, porque cuando le preguntamos al Secretario de Programación y Presupuesto que si la tardanza en la ejecución de los programas de renovación habían sido culpa,- como lo señalo Parcero- de que no había presupuesto para ejecutarlos. o había sido culpa, del director del Organismo.

Resulta que pues, el Secretario de Programación y Presupuesto nos dijo que había sido culpa de Parcero, que no había enviado los programas y Parcero sostuvo entonces, cuando fue titular del cargo, que lo que le faltaban eran fondos.

¿Dónde está la verdad? No la conozco. Pero el daño sí está a cargo del pueblo. Sí le está afectando y más en estos momentos de crisis.

Por lo tanto, el mover al licenciado Villagordoa a la Corte de Justicia, pues está dejando en acabados procesos, muy importantes y fundamentales para muchos citadinos que están esperando justicia, que están esperando que los impuestos que pagan, que las contribuciones que otorgan al estado se reviertan en su favor con una administración de justicia ágil, con una administración pública eficiente.

Y todo esto dentro del contexto, del atrofiamiento administrativo que funciona, o más bien que disfunciona en el Departamento del Distrito Federal.

Quiénes de nosotros no desconocemos los innumerables casos de asuntos que se quedan congelados, que tienen un trámite tortuoso, prolongado y que el ciudadano no le atiende con el respeto que merece.

Quienes no sabemos que el caso de los ciudadanos que van a pedir una aclaración sobre sus impuestos, sobre sus afectaciones en algún momento de sus derechos, son atendidos con desprecio, y muchas veces dejan sus asuntos sin resolución por largos tiempos, si no es que para siempre.

De tal manera, que esto revela que está habiendo poco cuidado de parte del Ejecutivo Federal en la toma de decisiones de esta importancia; yo no creo que sea el momento de mover al licenciado Villagordoa, él tiene que concluir con el sexenio en esa función, para no dejar los asuntos inconclusos pendientes, con grave daño al pueblo de México.

Yo creo que el Presidente de la República debe tener o debería tener una información cabal y seria de parte del gerente de la ciudad, o por lo menos de Zalazar Toledano que ahora lo reemplaza con frecuencia, para que tomara estas decisiones, sin verdadero conocimiento a fondo del efecto, de los perjuicios que causa.

De tal manera, que por esta razón nosotros estamos, en contra del dictamen por el nombramiento que hace el Presidente de la República, a favor del licenciado Villagordoa. Muchas gracias.

El C. presidente: - Por la comisión tiene la palabra el senador Norberto Mora Plancarte.

El C. senador Norberto Mora Plancarte - Señor presidente; compañeros legisladores: subo a esta

tribuna a defender un dictamen que suscribimos tres diputados y cuatro senadores de la República.

La comisión tuvo a la vista el currículum de un mexicano brillante, el currículum de un mexicano entregado al estudio del derecho; en cuanta posición ocupó profesionalmente, se le califica de eficaz, de honesto, de responsable y de cumplido.

Hoy, el Presidente de la República, con fundamento en las facultades que otorga la Constitución de la República, le promueve, le asciende, le da la oportunidad de ir al órgano jurisdiccional más importante de este país, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alguien viene aquí a pretender manchar esa carrera jurídica, esa promoción que el Presidente de la República, con base a la Constitución otorga a un brillante mexicano.

El artículo 95 de la Constitución, establece las causas por las que un nombramiento no procede, aquí no ha sido mencionada una sola de esas cinco causas, que establece el artículo 95 de la Constitución.

Apreciaciones subjetivas, consideraciones personales, no deben hacerse valer en contra de un acto de la trascendencia, del cual aquí estamos conociendo.

A nombre de la Comisión, señores legisladores, pido que este dictamen sea probado por ustedes. Muchas gracias.

El C. presidente: - Tiene usted la palabra, señor diputado Jesús González Schmal, para hechos.

El C. diputado Jesús González Schmal:- Procedo a aclarar una afirmación que me atribuye quien me precedió en el uso de la palabra.

Yo no he hablado del currículum, ni del historial personal del licenciado Villagordoa. Yo estoy hablando de un hecho objetivo y no subjetivo. Hay problemas, hay recursos de revocación sin resolución después de ocho meses. Esto es objetivo, esto no es justicia pronta y expedida, esto es justamente, afrenta a la justicia. Son miles de mexicanos que están esperando una resolución, que claman justicia y que no la han podido obtener.

De tal manera, que este hecho lo hago, lo denoto como sintomático, de lo que está pasando en todo el aparato de la administración pública del Distrito Federal, que se distingue precisamente por esto, por su ineficiencia. Muchas gracias.

El C. presidente:- Consulte la secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete:- En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo....Suficientemente discutido.

El C. presidente: - Proceda la secretaría recoger la votación sobre el punto de acuerdo sujeto a discusión.

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete:- En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.....Aprobado. Consígnese al Ejecutivo.

El C. diputado Jesús González Schmal:- Señor presidente, solicito atentamente a la presidencia dé instrucciones a la Secretaría que también toma nota de las negativas, para efecto de constancia.

El C. presidente: - Así hará la secretaría señor diputado.

En el salón adjunto a este recinto se encuentran el ciudadano licenciado José Villagordoa Lozano, cuyo nombramiento como ministro numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación fue aprobado por esta asamblea. Se designa en comisión para que lo introduzcan a este salón, a fin de que rinda la protesta de ley, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Norberto Mora Plancarte, diputado Nicolás Reynés Berezaluce.

(La comisión cumple con su cometido)

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. presidente: - Ciudadano licenciado José Manuel Villagordoa Lozano: "Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

El C. licenciado José Manuel Villagordoa Lozano: - " Si protesto."

El C. presidente: - "Si no lo hiciéreis así, la nación os lo demande".

(Aplausos)

Se ruega al ciudadano ministro, si desea permanecer en la sesión ocupe una curul, de lo

contrario, la comisión antes designada, sírvase acompañarlo al abandonar este recinto.

Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

La secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete:

«Segunda Comisión

Honorable asamblea:

A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Miguel Escamilla Nuñez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el Heróico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno, ascendiendo a subteniente de artillería, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, en virtud de haber terminado satisfactoriamente sus estudios en el plantel citado; ascendió a los subsecuentes grados por escalafón y cuando ostentaba el de capitán primero de artillería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, al término satisfactorio de sus estudios en la Escuela Superior de Guerra;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y cinco años, dos meses y veinte días; y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto así como la del " Mérito Docente".

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Miguel Escamilla Nuñez, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Escamilla Nuñez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F. a 4 de junio de 1986.

Senador Norberto Mora Plancarte; diputado Alfonso Reyes Medrano; senador Angel Aceves Saucedo; diputado Roberto Calderón Tinoco; senador Javier Ahumada Padilla; diputado Pedro José Peñaloza; senador Filiberto Vigueras Lázaro.»

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse, manifestarlo....Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria:

«Segunda Comisión

Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Nicolás Cano Hernández, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el Heróico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta, ascendiendo a subteniente de zapadores, al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y tres;

b) A los demás grados ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y seis años, dos meses y veinticinco días; y

d) Se le ha conferido las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera clases, así como la " Especial", por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal debe ser ratificada, porque el C. Nicolás Cano Hernández, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Nicolás Cano Hernández.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 4 de junio de 1986.

Senador Norberto Mora Plancarte; diputado Alfonso Reyes Medrano; senador Angel Aceves Saucedo; diputado Roberto Calderón Tinoco; senador Javier Ahumada Padilla; diputado Pedro José Peñaloza; senador Filiberto Vigueras Lázaro.»

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.....Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea:

A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Pedro Martínez Galván, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, de transmisiones, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como soldado de infantería, el dos de septiembre de mil novecientos cuarenta y ocho, causando alta como soldado de transmisiones y baja en la arma de infantería, el dieciséis de diciembre del mismo año a los subsecuentes grados ascendió por escalafón, y el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y ocho, obtuvo el de subteniente de transmisiones, en virtud de haber terminado satisfactoriamente el curso de formación de oficiales tácticos del servicio, en la escuela militar de transmisiones;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y seis años, once mese y diez días; y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera, así como la "Especial", por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto. Asimismo obtuvo el reconocimiento de su calidad de Legionario.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Pedro Martínez Galván, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratificar el grado de general brigadier, de transmisiones, que el Ejecutivo Federal expidió en favor del C. Pedro Martínez Galván.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 4 de junio de 1986.

Senador Norberto Mora Plancarte; diputado Alfonso Reyes Medrano; senador Angel Aceves Saucedo; diputado Roberto Calderón Tinoco; senador Javier Ahumada Padilla; diputado Pedro José Peñaloza; senador Filiberto Vigueras Lázaro.»

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa. sírvanse manifestarlo.....Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea:

A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. José Roberto Chavarría Servín, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier intendente, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el Hercio Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno, ascendiendo a subteniente de administración. al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro;

b) A los demás agrados ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y cinco años, dos mese y diez días; y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta, tercera, segunda, y primera clases por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto. Igualmente obtuvo el reconocimiento de su calidad de Legionario.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión dictaminadora deber ser ratificada, porque el C. José Roberto Chavarría Servín, son su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Roberto Chavarría Servín.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 4 junio de 1986.

Senador Norberto Mora Plancarte; diputado Alfonso Reyes Medrano; senador Angel Aceves Saucedo Roberto Calderón Tinoco; senador Javier Ahumada Padilla; diputado Pedro José Peñaloza; senador Filiberto Vigueras Lázaro.»

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.....Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

ESTADO FINANCIERO DE CONASUPO TRICONSA

El C. presidente: - Está presidencia se permite informar que ha recibido un documento firmado por los diputados Jorge Alcocer Villanueva, Roberto Calderón Tinoco y Martín Tavira Urióstegui.

Ruego a la secretaría dar lectura al mismo.

La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete:

«Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Los representantes de las fracciones parlamentarias que suscriben elevan la siguiente propuesta:

" Que se pida a la Comisión de Comercio para que en el ámbito de su respectiva función se avoque al estudio de la situación financiera de producción, comercialización y laboral de la empresa Trigo, Industrializado, Conasupo Triconsa, en la reunión del próximo viernes con los funcionarios responsables y contribuya con toda su autoridad moral y jurídica en la solución de los graves problemas que se han presentado en la empresa mencionada, la cual tiene objetivos sociales que no deben perderse de vista."

Palacio Legislativo.

10 de junio de 1986.

Firman los diputados: Jorge Alcocer Villanueva, del Partido Socialista Unificado de México; Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano; Martín Tavira Urióstegui, del Partido Popular Socialista y Graco Ramírez Garrido Abreu, del Partido socialista de los Trabajadores.»

El C. presidente: - En consecuencia, esta presidencia solicita a la comisión de Comercio de la Cámara de diputados, tome en cuenta lo que se plantea en este oficio, para tratar los asuntos de

referencia en la próxima reunión del viernes, que tendrán con el señor director de Conasupo.

Han solicitado la palabra el diputado Jorge Alcocer Villanueva, el diputado Roberto Calderón Tinoco, el diputado Pedro José Peñaloza y el diputado Martín Tavira Urióstegui.

¡Ah! ¿Para asunto Triconsa, quiere usted la palabra?

Tienen la palabra el diputado Martín Tavira Urióstegui.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui:- Señor presidente; señores legisladores: Hay una serie de hechos graves que concatenados nos llevan a considerar que hay toda una política de los funcionarios de las empresas paraestatales, o de ciertos funcionarios de las empresas paraestatales que, coludidos con la burguesía reaccionaria, parece que se han propuesto desprestigiar y hacer quebrar ese tipo de entidades, a fin de que de plano caigamos en el juego que pretende imponernos la iniciativa privada y las fuerzas externas.

Hemos tocado varias veces el problema de Fundidora de Monterrey, y lo seguiremos abordando porque tiene una importancia de primer orden, en el desarrollo económico independiente de la nación.

Hace unos días, hubo un clamor generalizado en contra de los pronunciamientos de la Concanaco en Acapulco. Aquí, en la Comisión Permanente, reprobamos con energía toda la palabrería encaminada a presionar al Estado, para que se deshaga de la empresa pública y se le entregue a la llamada iniciativa privada. Todo esto, tiene implicaciones políticas muy serias, se trata de que el país abandone el camino de la Revolución, y entregue el poder económico y político, a la burguesía privada y a sus favorecedores foráneos.

Recordamos cómo el día 29 de abril, del presente año, la dirección de la Conasupo, anunció una serie de medidas tendientes a limitar sus servicios, tales como la reducción de su presupuesto, el retiro de subsidios a alimentos básicos, como el pan, la leche, las tortillas, la carne, el huevo , aceites y otros. El cierre de empresas consideradas como no prioritarias, como Triconsa (Trigo Industrializado Conasupo); así como, la de variar toda la línea política en relación con las empresas paraestatales.

Claro, ante este regulamiento del Estado, de sus obligaciones populares, la iniciativa privada se frotó las manos y exigió, como ya sabemos, la privatización de todo el comercio.

El Sindicato Único de Trabajadores de Trigo Industrializado, Conasupo, ha hecho públicas una serie de denuncias que es necesario recoger y darles el curso debido.

Indudablemente, que hay una política de contubernio de la dirección de la empresa pública con la iniciativa privada, con el evidente propósito de hacer desaparecer a Triconsa, por medio de una declaración de quiebra.

Hay hechos que demuestran una actitud traidora, hacia los intereses populares de quienes dirigen Triconsa; por lo que respecta a la venta de bolillo, por ejemplo, hay un pacto entre Triconsa y dos empresas privadas, Pan Roll o Pan Nova y Pan Mex.

Se han repartido áreas de influencia en la zona metropolitana del Valle de México. Es decir, de lo que se trata es de que los productores privados conserven sus buenos mercados. Los objetivos sociales de Triconsa, por designo de quienes la dirigen, simplemente son borrados.

Hasta antes de diciembre del año pasado, Triconsa, vendía pan al Desarrollo Integral de la Familia. Ahora ya no, porque la concesión se le entregó a la iniciativa privada. También se le retiró la venta en las tiendas Conasupo, tiendas del Departamento del Distrito Federal, Sindicatos como el de la Secretaría de Salud, Dicomex, etcétera.

Y hay despilfarros que es necesarios denunciar. Por ejemplo, en 1985 una partida de 650 millones de pesos se destinó al remozamiento de oficinas, adquisición de vehículos para los supervisores y personal de confianza. No obstante tener un taller para reparación de camiones repartidores, mandan reparar a talleres privados. Las refacciones se encargan a Bimbo; y hay un criminal desperdicio del producto.

Se regresa casi el 50% de la producción, como pan frío; se almacena en un galerón para luego venderlo a los ganaderos como forraje, o tirarlo. Los trabajadores tomaron la decisión de vender el pan, a la salida de algunas estaciones del metro y en colonias populares; la empresa en principio aceptó la propuesta, pero bajo la condición de que se vendería al mismo precio del pan comercial.

Parece que hay, una sistemática labor de desprestigio del pan de Triconsa. La gente cree que es de mala calidad; y hay una subutilización de la capacidad instalada. Existen cinco máquinas empacadoras norteamericanas, nuevas, que no se han puesto en uso; hay una máquina para hacer hot dogs que no se utiliza; hay varias máquinas comprobadas a Bimbo para hacer mantecadas, que se mantiene ociosas; existe un horno completo que lleva dos años sin operar; hace un año que no se trabaja una máquina gigantesca para enfriar bolillo; varias máquinas descompuestas han sido

arrumbadas; los trabajadores afirman que se adquirió una máquina japonesa muy costosa que no sirve para nada; se carece de una línea política de mantenimiento de la maquinaria.

Según cálculos del sindicato, la capacidad instalada de la plaza es aprovechada en un 26% Es decir, hay un criminal desperdicio de recurso materiales, como si el pueblo de México, estuviera en la bonanza y no se necesitara un producto tan vital en mayor cantidad. Y por supuesto hay baja productividad.

La empresa, culpa a los trabajadores de la baja productividad y de las pérdidas, pero se olvida que es la administración la que determina las cuotas de producción. La producción es baja; en los últimos meses se produce un promedio diario de 450 mil piezas de pan blanco y 290 mil de pan de dulce; según el sindicato, es posible producir 3 millones diarios de piezas.

Pensar que no hay un mercado para el pan es absurdo, mejorando la producción y la distribución del producto la empresa puede trabajar en buenas condiciones.

Hay naturalmente, un conflicto laboral; la empresa no acepta los incrementos salariales a que tienen derecho los trabajadores, se empeña en reducir el personal en un 45% hay un hecho incontrovertible, la irracional política de la empresa.

Bastan 2 datos simples: los empleados de confianza son en número 140 de personal administrativo, todos reciben 6.261.329 pesos. Los trabajadores sindicalizados son en número de 475 con una nómina 4.274.795 pesos, ello sin tomar en cuenta lo que gana el gerente y el subgerente.

Se mantienen áreas que no tienen ninguna utilidad, como por ejemplo, el departamento de ingeniería; los ingenieros sólo van, como se dice, a "checar tarjeta".

A los trabajadores, no les quedan más que dos caminos: o van a la huelga el 15 de este mes de junio o, aceptan la reducción de personal. El 7 de mayo de este año, el sindicato presentó a la empresa un proyecto de convenio, relativo a aumentar la producción y la productividad y propuso una serie de medidas para los objetivos.

Tales, como reformas al reglamento interior de trabajo, reglamento de las labores y obligaciones de cada categoría, hacer más flexible el sistema de escalafón, limitación de los permisos sin goce de sueldo; además el sindicato se comprometió a presentar un análisis de los problemas de Triconsa, con el fin de detectar las fallas y obstáculos y encontrar las soluciones adecuadas.

Pero tal parece, que la empresa se ha tapado los oídos; la empresa calcula que los salarios y prestaciones sociales constituyen sólo el 18% del total de costo de la empresa; de ahí que no hay ninguna razón para tratar de despedir personal o regatear los legítimos aumentos salariales que está exigiendo el sindicato.

Desde luego, que es función de la empresa, subsidiar el consumo de pan para la población de más bajos recursos; de eso nadie debe espantarse, los empresarios privados no tienen por qué hablar de "competencia desleal", como suelen hacerlo; de ahí que sea una conducta antisocial que a la empresa se le quiera manejar como típica empresa privada.

Así, el 23 de mayo anterior, al subir el precio del pan en las panaderías particulares, a 19 pesos la pieza de bolillo, también Triconsa elevó al mismo precio el producto.

Parece, compañeros legisladores, que hay un deliberado propósito de sabotear la empresa. la actitud de la empresa, desmiente tajantemente los compromisos presidenciales en no dar marcha atrás en las conquistas sociales.

La administración de la empresa, está empeñada en que disminuya la producción y aumente el precio del pan; la dirección de la empresa claramente se inclina por que la empresa no crezca, y evidentemente hay el claro objetivo de sabotear y de propiciar el cierre de la negociación.

Esta política traidora, está dirigida a disminuir la participación del Estado en una área de alimentos básicos, y dejar a la iniciativa privada, el campo libre para hacer negocios redituales, con un producto tan necesario para el pueblo.

Los trabajadores, han enviado una carta al Presidente de la República y hacen proposiciones inteligentes, razonables, que me voy a permitir leer de manera textual.

"1. Que Triconsa aumente su producción y que aproveche toda su capacidad instalada al máximo.

2. Que Triconsa siga produciendo pan con un sentido social que produzca pan barato, a menos costo que las panaderías y de mejor calidad, para beneficio de la población de bajos recursos.

3. Que no se despida a los trabajadores, ni se les reduzcan sus salarios y prestaciones, sino que se aumente la productividad y que a los trabajadores de Triconsa, se les otorgue por lo menos el 36% de aumento salarial.

4. Que se expandan y abran, más unidades productivas de Triconsa en el país, como un medio para que se regule la producción de pan, se controlen los precios y se frene, la especulación de los alimentos.

5. Que México, sea autosuficiente en alimentos y soberano en la dieta del pueblo, que se limite a la iniciativa privada nacional y extranjera en esta área de la economía. Apoyamos - dicen los trabajadores de Triconsa - a la Confederación de Trabajadores de México, que demandó la nacionalización de la industria alimenticia.

6. Que se abran más mercados para Triconsa, eliminando las concesiones a las empresas privadas, Pan Roll y Pan Mex, para que ese mercado que es de Conasupo lo cubra Triconsa. Que se venda pan barato, a los trabajadores de grandes empresas y sindicatos como los "tortibonos", o sea lo que se llamaría "panbonos".

Los trabajadores de México - concluye el sindicato - lo único que no renunciaremos será a los derechos que consagra la Constitución Mexicana".

Estas propuestas son razonables compañeros senadores, compañeros diputados, son razonables, patrióticas, avanzadas, de un sindicato que defiende sus derechos, pero también los derechos del pueblo, que requiere no apoyos retóricos, sino reales para que supere sus carencias.

Agradecemos profundamente, a las diversas fracciones parlamentarias que firmaron la propuesta que se acaba de leer, y esperamos que todos sigamos trabajando para que estas empresas, que son del pueblo, sigan trabajando y no se privaticen, porque de otra manera, el pueblo mexicano, sufrirá las consecuencias de una política que no es precisamente, una política revolucionaria. Muchas gracias.

SITUACIÓN ECONÓMICA

PRECIO DEL DÓLAR

El C. presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Jorge Alcocer Villanueva.

El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva: - Señor presidente, señores legisladores. Voy a hacer una propuesta de punto de acuerdo, en relación a un asunto que está en el conocimiento de todos ustedes, que es la evolución que en los últimos días, ha venido presentando la situación económica del país, y en particular, éste ya enloquecido disparo del precio del dólar, que tiene que ver con las circunstancias, que pese a la euforia del mundial, el país sigue viviendo la crisis como el viejo topo, royendo las entrañas del país, y esto cada vez más grave.

Habrá que empezar, por recordar algunos hechos y cifras; el primer trimestre de 1986, de acuerdo al informe sobre el estado que guarda la deuda pública, proporcionado por la Secretaría de Hacienda; México pagó al exterior por concepto de servicio de la deuda externa, interés y amortizaciones, la suma de 2 mil 272,4 millones de dólares.

Recibió de crédito nacional cero centavos, no se ha recibido, hasta el primer trimestre, parece que hasta la fecha tampoco; un sólo centavo de crédito adicional. Estos 4 mil 500 millones de dólares que el congreso autorizó de lo que después se dijo que serían seis mil, no importa cuanto sea, la realidad es que no se ha recibido ni un sólo centavo de crédito adicional.

Y por lo tanto, como reconoció el Secretario de Programación y Presupuesto, en reciente comparecencia ante la Cámara de Diputados, todo el peso del ajuste ha recaído sobre la economía nacional y desde luego, en particular, sobre las capas menos favorecidas de la población, o sea, sobre los trabajadores y sobre los campesinos.

Han transcurrido ya tres meses, quince días, desde que aquel 21 de febrero el Presidente de la República, anunció en un mensaje a la nación que ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno ajustaría los pagos realizados al exterior a la capacidad de México.

Unos días después, yo recuerdo, la Comisión Permanente de Congreso, se pronunció en apoyo a la modificación de los términos del pago del servicio de la deuda externa, salió hasta en la prensa la declaración. Y, llevamos entonces, tres meses y quince días y por lo que se ve, por los datos que se tienen a los que tenemos acceso, los legisladores y el grueso de los mortales, porque parece que no hay otro a los que tengamos acceso.

No se ha hecho nada en este sentido; como no se ha proseguido una negociación cada vez más llena de insolencia y de prepotencia por parte de los acreedores, por parte de las agencias internacionales involucradas en este asunto, como son el Fondo Monetario Internacional.

Pero también, por parte del departamento del tesoro norteamericano y por parte del Federal Reserved Bank, que se da el lujo, de mandar a su presidente, por ejemplo, para hablar con el señor Jesús Silva Herzog, el día de ayer, y que Silva le explique al señor Becker, qué está pasando con la economía mexicana y qué están pensando hacer.

O sea, una agencia del gobierno norteamericano, envía a su representante, para pedirle explicaciones al señor Jesús Silva Herzog. El señor Silva Herzog, desde luego, lo recibe y se las da. Estas son las cosas que están ocurriendo en el país.

Pero al mismo tiempo, hace unos días, ustedes lo vieron en la prensa, en una entrevista para una agencia de prensa norteamericana, me parece que era Associated Press, el señor Silva Herzog, dice que el gobierno mexicano, no ha descartado una suspensión de pago; y al día siguiente confirma esa declaración, a un reportero del diario La Jornada.

Y a partir de esto, se desata en el país, una auténtica oleada especulativa y de casi pánico financiero; porque el problema es que el gobierno suelte ese tipo de declaraciones, que no acompañe de ninguna otra explicación, y lo que estamos viendo es que, en lugar de producirse reacciones de apoyo, porque ya nadie sabe bien, qué es lo que hay que apoyar, lo que se produce es un auténtico descontrol del mercado cambiarlo, en primer lugar; pero también del conjunto de los mercados financieros del país.

Y entonces una situación de deterioro, ya muy grave, se le viene a sumar una oleada especulativa, que coloca al dólar por los 800 pesos; y parece que eso no le preocupa a nadie dentro del gobierno. Parece que el gobierno, está pensando que el dólar puede llegar al precio que sea; como si eso, no tuviese repercusiones inmediatas sobre nuestra planta productiva, sobre nuestra capacidad interna para generar empleos, para generar salarios y como si eso no, en síntesis, nos distorsiona a todo el conjunto de variables económicas.

Pero nadie hace nada, fuera a esta situación, ¿Por qué? Porque también esto hay que recogerlo a la información a la que tenemos acceso, pues desde hace tres meses el gobierno mexicano, es comprador neto de dólares dentro del país, y es el que está presionando el mercado de dólares, hacia arriba; porque como tuvieron que pagar 2 mil 270 millones de dólares y no recibieron un centavo adicional de crédito, la reserva del Banco de México se vino muy, muy abajo.

Y, entonces en un intento desesperado, por reconstituir reservas, se meten y meten a las empresas paraestatales y aun montonal de organismos del gobierno, a un mercado cambiario, a un mercado llamado libre, a comprar dólares. Y claro, esto aguanta un tiempo, mientras hay dólares en el mercado, pero en el momento en que deja de haberlo, lo único que produce es, junto con las declaraciones del señor Silva Herzog, es un disparo, un disparo en el mercado cambiario, que está llevándose por los suelos cualquier perspectiva de ya no digamos mejoramiento, sino de simple apaciguamiento de la perversión de la crisis y junto a ello, entonces, después de que el señor Silva Herzog declara esas cosas, que parecen que son fintas, al exterior.

Francamente, ya son muchos meses de estar hablando de estas cosas, y ya, el señor Silva Herzog va a hacer una última finta, parece que está siguiendo el viejo método de que te lo digo Juan para que me escuche Pedro. Eso es lo que está haciendo, que lo escuchen acreedores, sí pero mientras, por lo tanto, en el inter, lo único que se está generando en el país, es un auténtico caos, porque ya nadie sabe lo que va a hacer el gobierno.

Diario en la prensa, ustedes lo leen, hay diputados en que incluso, ya le pusieron hasta hora para que se declare la moratoria, y pasan las horas y pasan los días y no hay moratoria; pero lo que hay, es un auténtico caos en el país y eso no puede ser que el Gobierno mexicano, éste actuando en el mejor de los casos, con esa improvisación y en el peor, con esa frivolidad.

No se puede ser frívolo, en algo tan importante como la negociación de la deuda externa, no se puede jugar a fintar al extranjero y después no hacer nada, porque miren ustedes, el problema es que el señor Silva, declara eso, se genera todo el pánica financiero, se genera toda la oleada especulativa y el problema es que el gobierno, no tiene absolutamente ninguna posibilidad de controlar eso.

Porque antes, este gobierno se ha hecho el hara kiri económico, ha desmantelado el control de cambios, ha desmantelado el control de cambios, ha desmantelado los controles de precios, ha desmantelado cualquier posibilidad de incidencia real sobre la industria, ah, como aquí ya se ha dicho también, desmantelado el sector paraestatal.

¿Con qué posibilidades, va a responder este gobierno, que se encargó, de poner barreras a las reacciones que generan sus propias declaraciones?

Parece que no tiene ninguna posibilidad, y entonces, quienes salen ganando, los únicos que salen ganando de este tipo de actitudes, son los mismos de siempre los especuladores, los que tienen sus cuentas en el exterior, los que andan buscando dólares al precio que sea, porque la apuesta es que dólar, antes de que termine el mundial, llega a mil pesos y esa apuesta, ustedes la pueden cruzar, en la calle, formándose en la filas de las casas de cambio, y bueno, ¿qué va a hacer el gobierno? ¿va a seguir lanzando fintas al exterior?

El Congreso de la Unión, permítanme recordárselos, es depositario de una facultad constitucional, que es reconocer y mandar pagar, mandar pagar la deuda nacional. Claro, que después, de la Ley de Deuda Pública, nos hicieron o se hicieron ustedes mismos trampa, y ya le lematizaron y entonces, resulta que no es tanta la facultad, que sólo se autoriza, lo que ustedes quieran, pero el dispositivo constitucional, es reconocer y mandar pagar.

El resto de las interpretaciones que se han hecho, y lo que está en la ley, eso lo metieron ustedes para negar la facultad del congreso, pero nosotros, reivindicamos esa facultad, reivindicamos que el congreso, es el depositario de esa facultad, no por cierto sólo en la Constitución del 17, sino desde antes, porque se considera, que es la representación nacional, a través de sus dos Cámaras, la que debe ejercer ese derecho que involucra un asunto fundamental, que es la soberanía del país; ahí está involucrada la soberanía del país, que por esa razón, fue que el Constituyente depositó en la representación nacional, esa facultad.

El gobierno está negociando, lleva meses negociando, no le sueltan un quinto, sigue pagando; la situación del país se destroza, y aparte, el congreso no tiene información.

¿Alguien de ustedes, sabe realmente, en qué situación se encuentra hoy 10 de junio de 1986, la negociación sobre la deuda externa mexicana? ¿Qué compromisos está pensando o no está pensando, o está rechazando el gobierno mexicano con los bancos acreedores? ¿Qué pasa con lo que el Fondo Monetario Internacional ha exigido? Porque eso, sí sabe; los norteamericanos sueltan su información, generan toda la cauda de presiones, ponen sus cartas y ponen sus piezas para jugar la partida; y el gobierno de pronto, se saca de la manga la última carta. Aguas, porque a lo mejor decretamos, suspensión de pago.

Si la van a decretar, que ya la decreten, porque de mientras, nos están haciendo pedazos; y sobre todo si la van a decretar que digan qué sigue después, porque nosotros insistimos en un asunto; la moratoria por sí misma, no resuelve nada; la moratoria no es un valor a defender en sí mismo. La moratoria es el punto de partida, que puede abrir otro cauce, a la conducción interna.

Eso es el valor de la moratoria, en términos de la nación y de pueblo, porque moratoria con la misma política, francamente saldría peor. O moratoria con la misma gata, nada más que revolcada, cambiando las políticas, los instrumentos en corto plazo, poro sin variar los objetivos, tampoco sirve de nada, desde el punto de vista de la nación y del pueblo.

Moratoria, nosotros hemos planteado, igual que otras fuerzas, como prerequisito, para abrir cauce a otra política, que desde luego, sería muy distinta a la actual; una política en donde se ponga en el centro la producción, el empleo, los ingresos de la población, su salud, su educación, la reactivación del aparato productivo del país, la defensa en serio y no como confundidora de las empresas paraestatales.

Sabemos que la moratoria, tampoco nos va a resolver las cosas de la noche a la mañana, no le damos poderes mágicos, sabemos que puede abrir un camino incierto, que puede abrir un camino de agresiones contra México, pero precisamente, porque el camino es incierto, el gobierno debiera actuar con la mayor responsabilidad y no estar soltando cartas antes de tiempo, y sobre todo, no estarlas soltando, sino la va a hacer, porque lo único que está haciendo, es generar la peor confusión en el país.

Por eso, porque el Congreso de la Unión, es depositario de esa facultad, porque debiéramos estar mínimamente informados de qué es, lo que está ocurriendo, es que vamos a hacer una propuesta de punto de acuerdo, para que comparezca el señor Jesús Silva Herzog.

Nos van a decir, que ya nos gustó, eso de las comparecencias, y que cada sesión, proponemos que alguien venga. Pues sí, señores, porque así está el país, así está la situación. Nosotros no la pusimos. Así están las cosas, en este país que exige, exigimos nosotros, tener información y poderle preguntar al señor Secretario de Hacienda, que después le vaya y le dé a todos los corresponsales extranjeros, todas las entrevistas que quiera, pero se tome unas horas de su tiempo, para darle una entrevista a esta Comisión Permanente, como tal, como Comisión Permanente ¿y por qué no como lo hemos hecho otras veces remitiendo a la Cámara de Diputados?

Porque miren, aquí nos está pasando un asunto, permítanme abrir un paréntesis muy curioso - nosotros venimos y planteamos aquí para convencer a los que están aquí - asuntos que tienen que ver con problemas de orden nacional pero después esos asuntos se remiten a la Cámara de Diputados. Para empezar, todos los senadores que participan, quedan fuera de entrada, segundo, muchos de los diputados que están en la permanente no forman parte de las comisiones, a las que se remite el asunto y eso también dificulta enormemente la - digamos - el seguimiento lógico de los asuntos; por esa razón yo pido ahora, que la comparecencia del señor Jesús Silva Herzog, se realice ante esta Comisión Permanente, para que diputados y senadores, podamos hacerle las preguntas que me parece, que todos tenemos en la mente sobre este asunto, y que entonces podamos en un diálogo franco y abierto, respetuoso desde luego , sacar cada quien sus conclusiones y poder contribuir en algo a establecer al menos un clima

de tranquilidad en el país, porque hasta eso lo estamos perdiendo.

Por favor, no me digan que no tiene facultades la Comisión Permanente, vamos a invitarlo siquiera, no lo citemos, en términos del artículo Constitucional, invitémoslo, le ponemos su café para que se sienta a gusto, pero traigámoslo aquí, ante esta representación nacional a que explique las cosas, porque es urgente.

Entonces, leo la propuesta del punto de acuerdo para terminar.

CONSIDERANDO

Primero. Que hasta el momento no ha sido posible que el Gobierno mexicano, llegue a un acuerdo con los acreedores internacionales, para adecuar el servicio de la deuda externa mexicana, a las condiciones impuestas por la caída en los precios del petróleo.

Segundo. Que durante el primer trimestre de 1986, el gobierno realizó pagos al exterior por la suma de 2 mil 272,4 millones de dólares por intereses y amortizaciones de la deuda externa, sin haberse recibido un solo centavo de crédito adicional, lo que contribuye al grave deterioro de la balanza de pagos y de las finanzas públicas.

Tercero. Que el pasado 21 de febrero de 1986, el Presidente de la República, manifestó la impostergable necesidad de ajustar el servicio de la deuda externa a la capacidad real de pago del país, posición que ha sido rechazada por los acreedores internacionales.

Cuarto. Que esta Comisión Permanente manifestó públicamente su apoyo al Ejecutivo Federal, para que éste procediese a modificar en beneficio del pueblo y la nación las condiciones y montos del pago del servicio de la deuda externa.

Quinto. Que en recientes declaraciones el c. secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó que el Gobierno mexicano, no ha descartado la posibilidad de una suspensión de pagos al exterior, declaración que ha destacado diversas reacciones de los medios nacionales e internacionales, sin que hasta el momento el Congreso de la Unión depositario de la facultad constitucional de reconocer y mandar pagar la deuda nacional, cuenta con información suficiente y fidedigna sobre este asunto. Se propone por los siguiente, el siguiente, valga la redundancia

PUNTO DE ACUERDO

Único. "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acuerda extender invitación al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Jesús Silva Herzog Flores, para que en próxima reunión de esta Comisión Permanente explique ante los legisladores el estado que guardan las negociaciones de la deuda externa mexicana, y para que responda a las preguntas que los ciudadanos diputados y senadores integrantes de esta Comisión Permanente deseen formularle.

Firman la propuesta por el Partido Revolucionario de los trabajadores el diputado Pedro José Peñaloza, y el de la voz por el Partido Socialista Unificado de México".

Dejo la propuesta por escrito. Pediría que se turnara a una de las comisiones para su dictamen; no pido sea de urgente resolución.

El C. presidente: - En vista de la propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva, pregunte la secretaría si hay oradores en contra o en pro de esa proposición.

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja García: - Por indicaciones de la presidencia, se pregunta a la asamblea si hay oradores en pro o en contra de la proposición.

El C. presidente: - En pro diputado Martín Tavira Urióstegui. En contra la diputada Marcela González Salas y el diputado Alfonso Reyes Medrano. Tiene la palabra el diputado Martín Tavira Urióstegui.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui: - Señor presidente, señores diputados y señores senadores; el asunto de que concurra el Secretario de Hacienda y Crédito Público a la Comisión Permanente, para que informe sobre las negociaciones que se realizan sobre deuda externa, y conteste a las preguntas de los legisladores, no es un problema jurídico, entiéndase bien, es un problema político, de gran importancia, porque a las leyes se les pueden dar muchas interpretaciones, pero el interés de la nación, tiene sólo una interpretación y a esa debemos atenernos.

El asunto es muy grave, y la situación del país también. Aquí está la representación nacional; los diputados representamos al pueblo de México, los senadores a los estados de la Federación; de manera que ninguna norma fundamental se viola si se atiende a la proposición que se acaba de leer.

Nosotros pensamos, que también debe delinearse una política precisa sobre deuda externa. Ahora todo mundo habla de la moratoria; el compañero Alcocer ha dado una explicación suplementaria de este asunto, dice: la moratoria por sí misma no significa nada, significa abrir otros causes, y yo digo en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista: si la moratoria es una especie de impasse para abrir otros caminos en su tratamiento y en su resolución, el Partido Popular Socialista está por una suspensión de pagos definitiva sin condiciones.

Porque, nosotros, hemos reiterado muchas veces y lo hacemos nuevamente; la deuda exterior es impagable y México, en efecto, ya ha destinado enormes recursos para este objetivo. México realmente no está obligado ya, a pagar esta deuda. El Gobierno mexicano debería precisar ya la línea política a este respecto, y debía llamar a los países de América Latina, para hacer un frente común, de todos nuestros países saqueados por los centros financieros internacionales.

Ha llegado el momento, además, de establecer el control de cambios rigurosos para evitar la especulación cambiaría, como ya lo exigió el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez. La experiencia, ha demostrado que sólo un control de cambios efectivo, podrá evitar la salida de enormes recursos del país. Un control de cambios a medias, un control de cambios tímido, en realidad no sirve para nada o es absolutamente ineficiente.

Nosotros consideramos, compañeros senadores, compañeros diputados, que es necesario, pues, modificar el rumbo de la política económica en sus varios aspectos.

Deseamos, aprovechar la oportunidad que nos da esta tribuna, para reiterar nuestras denuncias a los funcionarios públicos, que han traicionado la confianza de la nación por su política antipatriótica y reaccionaria; me refiero a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, y al Director del Banco de México; estos funcionarios se han coludido con intereses privados y extranjeros contrarios a los intereses de la nación. Han contribuido con su política al saqueo y a la quiebra de la economía nacional.

Ustedes saben que el secretario general del Partido Popular Socialista, compañero Jorge Cruickshank García, acaba de anunciar en la ciudad de Aguascalientes, en la asamblea estatal de nuestro partido, que vamos a hacer todo lo necesario para que se siga juicio político a estos tres funcionarios, que deberían haber cesado en sus funciones hace mucho tiempo, y que no sabemos cuáles son las razones porqué se les mantiene ahí.

Estos funcionarios, no tienen nada que ver con la Revolución, con nuestro proceso de avance. Y más bien, estos funcionarios parece que constituyen la presentación de la burguesía reaccionaria y del imperialismo, incrustados en la administración pública.

Nosotros pues, compañeros, apoyamos la propuesta del diputado Alcocer, porque es necesario que el Secretario de Hacienda rinda cuentas de todo lo que se está haciendo en materia y para evitar futuras confusiones. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En contra de la propuesta, tiene la palabra la diputada Marcela González Salas.

La C. diputada Marcela González Salas: - Con su permiso, señor presidente: al pedir el uso de la palabra no fue necesariamente, señor presidente, compañeros legisladores, porque fuera en contra de recibir mayor información; la información la tenemos; sabemos compañeros, que los organismos financieros internacionales se han endurecido. Lo que dijo el compañero Alcocer es cierto; es cierto, que hay una cerrazón a comprender que es imposible, internamente, continuar con un ajuste; que no es posible para el pueblo de México, aguantar un mayor ajuste interno. En esto mi partido, el Partido Revolucionario

Institucional, lo expresó desde su pasado consejo extraordinario. Aquí tenemos que darnos cuenta, que el Gobierno de la República y el pueblo han realizado un enorme esfuerzo. Un esfuerzo prácticamente, sin precedentes al saber nuevamente, hablando de cifras, que en este momento, tenemos superávit fiscal de entre 3 y 4%, si quitamos lo que son intereses de la deuda.

Los organismos internacionales, no están entendiendo que de veras el pueblo de México, ha hecho este enorme esfuerzo. Que se han venido tomando medidas económicas, para soportar la enorme caída del precio del petróleo, pero que no puede continuar así. El Gobierno lo ha venido retirando desde el 21 de febrero que el señor Presidente de la República lo señaló.

El Gobierno de la República y mi partido, ha insistido en que la caída de los precios del petróleo, no puede aguantarse en su ajuste solamente de manera interna. Nuestro país, efectivamente, ha agotado las instancias.

A la fecha lo único que hemos logrado es una reducción del 1% en la tasa libor. esto es de 750 millones de ahorro; sin embargo, pues no es gran cosa lo que hemos logrado.

Nuestros objetivos, los objetivos de mi partido, los objetivos del gobierno, han sido la negociación y la corresponsabilidad en el manejo de la deuda. Al no tener respuesta de los organismos, porque eso lo sabemos, no tiene qué venir Silva Herzog a explicarlo aquí al Congreso, a esta Comisión Permanente, eso lo sabemos, sabemos y mi partido por eso se propone se hizo propuesta al señor Presidente de la República, de atender prioritariamente las necesidades del pueblo, atender a mantener el empleo, como creemos, como los organizamos internacionales lo han propuesto, que el estancamiento, es decir, la restricción en el gasto, sea la única fórmula para reordenar la economía.

Ningún objetivo de política económica, puede justificar el colapso económico o la renuncia al crecimiento con justicia social. Nuestro país efectivamente se endeudó para acelerar su desarrollo, no para cancelarlo, y si bien, no desconocemos que nuestro país tiene compromisos externos, sabemos, insisto, en la corresponsabilidad y en la negociación; la política, de austeridad, entendida como un instrumento de racionalización, no debe llegar al extremo de reprimir el crecimiento económico, por ello, compañeros, nosotros sabemos y apoyamos al Gobierno de la República, en la decisión que ha tomado para llevar una corresponsabilidad con los acreedores extranjeros, ante la cerrazón de los acreedores y de los organismos financieros internacionales.

Continúa nuestro país, mi partido, pensando que la vía es la negociación, y en caso de no ser así, como lo ha señalado el licenciado Silva Herzog, en llevar a cabo, la moratoria de los intereses, en manejar para nosotros, para el Partido Revolucionario Institucional, el crecimiento interno es lo más importante, en continuar con una política selectiva de crédito, en una reactivación del aparato productivo, en una defensa del ingreso real de empleo.

Simplemente sabemos que se modificarán los instrumentos, más no los objetivos, por ello yo creo que es necesario que venga el licenciado Silva Herzog a explicar aquí, porque lo ha explicado permanentemente; el día de hoy habrá una conferencia del señor Presidente de la República y el viernes el licenciado Silva Herzog, explicará también los resultados de sus negociaciones.

No tiene caso, de que venga aquí esta Comisión Permanente, pues sabemos, que el Gobierno de la República, está realizando todo su esfuerzo por mantener los mismos objetivos desde el momento en que tomó el poder, que nuevamente, insisto, era negociación de la deuda externa, de corresponsabilidad, pero siempre manteniendo el ingreso de los trabajadores, tratando de mantener la planta productiva, tratando de mantener el empleo.

Y en caso de que viniera, yo creo que lo más adecuado es que se enviara, señor presidente, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Muchas gracias.

El C. presidente: - Para hechos tiene la palabra el diputado Alfonso Reyes Medrano.

El C. diputado Alfonso Reyes Medrano: - Con su permiso, señor presidente, compañeros legisladores; ninguno de nosotros es ignorante de la situación que priva en el país. No podemos aducir ignorancia, porque esto ha sido superinformado, de lo que está sucediendo tanto aquí como en el exterior, tanto lo que opina el Comité de Bancos Asesores, como opina el Gobierno norteamericano, como opina la Banca Suiza, y como opinamos nosotros los mexicanos, es obvio.

Ello, ha permitido a nosotros y al propio Secretario, hacerse un juicio de la situación que priva en el país, con respecto a la deuda. Por ello, estamos enterados también que el señor Secretario se encuentra ahora en negociaciones de última instancia; sabemos que se encuentra profundamente presionado por las instituciones, pero él conoce perfectamente el valor del sentimiento de nuestro país, sobre todo el movimiento obrero.

El señor Secretario de Hacienda, tiene pleno derecho constitucional y reglamentario para hacer lo que está haciendo. En consecuencia, vamos a permitirle que llegue e informe al país, qué fue lo que sucedió.

Yo soy de la opinión, compañeros legisladores, de que por ningún motivo puede México aceptar - como lo dijo mi partido también en el reciente consejo - puede aceptar los planteamientos que le ha hecho la banca internacional, y que se los refiere el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para que sean aceptados.

México, como cualquier deudor, ya sea nacional o personal, necesita trabajar y producir riqueza, no solamente, para poder pagar, sino para darse los niveles de vida a los que aspira la población. En consecuencia, yo creo, fundamentalmente en el patriotismo de Silva Herzog y que está luchando dentro del institucionalismo y dentro de las presiones extranjeras.

Mi opinión, señor presidente, es pedir precisamente que no se pase a la Comisión de Hacienda porque, esperemos a que venga la negociación última, a que hemos estado sujetos. Las fuerzas nacionales, están pidiendo precisamente y dando su opinión al respecto, mi central la Confederación de Trabajadores de México, el próximo viernes emitirá un documento previo, antes de una reunión que tendrá a fines de mes, en donde establecerá los principios a que está basándose el movimiento obrero para respaldar al Gobierno y al Presidente de la República.

No son momentos de andar pidiendo explicaciones de lo que sabemos se está haciendo; estamos plenamente informados de lo que pasa, lo ha dicho muy claramente la diputada Marcela ha dicho, muy claramente que el Fondo Monetario Internacional lo que pide es incumpible para México, en consecuencia están tratando de ver si varían, ahora sí y se ponen elásticos los organismos internacionales y los deudores, los acreedores con los deudores.

Es por ello, señor presidente, que pido que sea desechada esta moción, de llamar ahorita al licenciado

Silva Herzog, que ni siquiera está aquí, que está tratando de negociar para México, lo mejor para este país.

El C. diputado Jesús González Schmal: - Pido la palabra señor presidente.

El C. presidente: - Ruego a la secretaría se sirva dar lectura al artículo 58 del Reglamento...

El C. diputado Jesús González Schmal: - Rectifico señor presidente, pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: - Para hechos tiene la palabra el diputado Jesús González Schmal.

El C. diputado Jesús González Schmal: - Otra vez la misma salida; el Secretario de Hacienda informará a la ciudadanía a través de los medios, de comunicación masivos; otra vez un rollo de cifras, de consideraciones abstractas; otra vez planteamientos generales y ¿cuándo vamos a llegar a la consideración de estas situaciones a partir del pueblo cotidiano, su situación que priva cada día en los millones de hogares mexicanos?

No podemos estar nuevamente haciendo consideraciones de que corresponde exclusivamente al Ejecutivo la decisión en materia económica y política financiera; es necesario, inminente, inaplazable involucrar a la poca o mucha representación que tenga el Poder Legislativo; es necesario reivindicar la función política de la Cámara para participar en las decisiones fundamentales y de una vez por todas decirle, precisamente a este Gobierno, a este sistema centralizado, a esta negociación de división de Poderes, que el fracaso y que la crisis deriva precisamente de una práctica anticonstitucional del ejercicio del poder público; vamos a ensayar nuevos métodos, vamos a tratar de volver a los orígenes, al espíritu, al sentido constitucional, a la división de poderes, para poder volver y encontrar caminos nuevos de solución a nuestra crisis.

Vale aquí citar por qué en ocasión justamente del documento que se presentó a la interparlamentaria, estuve opuesto a él, cuando lo expresó el senador Hernández Haddad, porque ahí se decía que la estabilidad política de México, era condicionada por la estabilidad económica, y ¿cuántas veces? precisamente el Partido Acción Nacional ha señalado que ambos elementos, que ambas áreas, que ambos ámbitos del ejercicio social y personal son concomitantes, pero que en la circunstancia histórica de México, si no hay estabilidad política - entiéndase por estabilidad política origen democrático del Poder Público - no puede haber soluciones económicas, porque las soluciones y las decisiones económicas se seguirán tomando con criterios sectarios, con sentido faccioso, para la permanencia del poder y del sistema y no para el beneficio de la comunidad nacional.

Este es planteamiento de fondo; necesitamos, sí, oír a Silva Herzog, a Salinas de Gortari, a cuantos tienen la función en el Poder Ejecutivo, para ser cuestionados, para ser en un momento dado, tamizados y poder conocer de propia fuente, qué piensan y no toda esa serie de mensajes masivos, que más confunde y más extravían a la opinión pública, que le dan sentido y que le dan consistencia a una línea económica del gobierno que ciertamente no existe.

Entonces vamos a cambiar, vamos a modificar estrategias, vamos a reivindicar el sentido constitucional y la división de poderes, como único recurso para encontrar fórmulas de solución a fondo y no sólo parches y aspirinas, que están agravando la condición dramática que todos los días vive el pueblo.

Precisamente hoy nos amanecimos con noticias graves de índices de desnutrición más generalizados en todo el pueblo; hoy sabemos que en Ciudad Netzahualcóyotl, están brotando de las atarjeas las aguas negras porque no hay recursos para desazolvar los conductos; hoy sabemos, que en Tampico se cierra un hospital para niños adictos a las drogas, para construir unas oficinas del Partido Revolucionario Institucional en el mismo recinto; hoy vemos toda esta deformación, todo este trastocamiento del sentido político.

Reivindiquemos el correcto y el elevado sentido de la política: "servicio al pueblo". Reivindiquemos a este organismo para que escuche a Silva Herzog, y también participe en las decisiones fundamentales que afectan a toda la nación. Gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: - Para hechos tiene la palabra el diputado Jorge Alcocer Villanueva.

El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva: - Señor presidente: señores legisladores; la verdad, sobre todo el final de la intervención de la diputada Marcela González, me desconcertó un poco porque parece que no rechaza por completo porque dice: "bueno, pero si viene que vaya a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados".

Yo ya dije por qué prefería en mi propuesta que venga a la Permanente; no lo voy a repetir, pero sin embargo, sí quiero referirme a dos cosas en las que coinciden la diputada Marcela González y el diputado Reyes Medrano. Dicen ellos en su argumentación contra: "no requerimos que venga Silva, porque ya tenemos la información". ¿En serio la tenemos? ¿De veras, de veras? No es cierto, ustedes saben que no, porque no sabemos, porque hay muchas "fintas" y hay mucha información cruzada, qué está pensando hacer el gobierno.

Miren, la decisión de declarar una suspensión de pagos, abre un auténtico complejo de problemas desconocidos en el país, lo mismo sería que tuviésemos al menos, los escenarios posibles, las alternativas viables de lo que puede pasar a partir de ahí, si es que el gobierno esté pensando en serio en eso. Y si no está pensando en eso, que entonces lo dijera.

Ese es el problema real, sabemos que no hay acuerdo con los bancos, sí, si lo sabemos, sabemos que el Fondo Monetario está pidiendo cosas que si las acepta el Gobierno, quién sabe a dónde vayamos a ir a dar; pero no ha dicho que no las va a aceptar todavía con claridad. Y sabemos también que ayer viene Volcker para hablar sobre el problema de los recursos y se le recibe por parte del Secretario de Hacienda, pero el señor Bolcker tiene todo el derecho de solicitar audiencia con el Secretario y que éste se la conceda de inmediato. Por cierto senador Reyes Medrano, el señor Silva Herzog que está aquí en México y seguramente mañana va a estar en el fútbol, se lo aseguro, está aquí en México, lo podríamos citar ahora. Pero no se trata de eso, no se trata de violentar las cosas.

Dice la diputada Marcela González que hoy habrá una conferencia de prensa del Presidente, y el viernes Silva Herzog, que explicará; yo me niego a aceptar que el señor Guillermo Ochoa sea el sustituto del Congreso de la Unión, me niego a aceptarlo, señores. Me niego a aceptar que Televisa sea el vehículo para informar al pueblo de México de lo que está haciendo el Gobierno, en particular, en una materia en la que el Congreso de la Unión es depositario de la facultad constitucional, no Televisa, señores, el que pueda reconocer y mandar pagar la deuda, es este Congreso de la Unión.

Bueno, que el Presidente le dé entrevista a Ochoa y Zabludovsky, pues allá él, ese es su problema, pero que no nos digan que eso sustituye la presencia, no del Presidente, porque la Constitución tiene un dispositivo que nos impide traer al Presidente al Congreso, excepto el primero de septiembre, pero como la Constitución y el Constituyente creó simultáneamente el dispositivo para que los empleados del Presidente, que son los Secretarios de Estado, puedan venir, usémoslo.

Usémoslo, cuando más, cada que hay una necesidad real en el país, y que el señor Silva Herzog explique ante no sé quien, seguramente ante la prensa, yo no descalifico a la prensa como vehículo de información, me parece muy bien que él y todos den todas las conferencias de prensa que quieran, pero de nueva cuenta, ningún medio de información puede pretender sustituir la soberanía del Congreso; y la soberanía del Congreso, debiéramos todos, parece que sólo nosotros nos la tomamos en serio, ya más está preocupando, porque a lo mejor tenemos que hacerles caso a ustedes y aceptar que este Congreso no tiene soberanía alguna.

Pero nosotros seguiremos reivindicando la soberanía del Congreso. Yo he hecho una propuesta que no he pedido que se vote aquí; he pedido que se turne a una de las comisiones de la Comisión Permanente, que ahí discutamos la conveniencia, podemos meter al juego, que no siempre es posible aquí, todos los argumentos. Y, hombre, a lo mejor le podemos preguntar al C. Secretario, como lo vamos a invitar, pues si acepta o no venir, si le interese venir, a lo mejor si está interesado. No de plano digamos este Congreso tiene la información, porque no es cierto.

No, insisto, pretendamos que Televisa se erija en representación nacional. Ya tenemos muy amargas experiencias de lo que pasa cuando Televisa sustituye la función del Congreso. Ya lo conocemos. No dejemos esto en manos de Televisa, al menos por un poco de dignidad y orgullo nacional del Congreso de la Unión.

Por eso yo reitero propuesta y los llamo a ver si hay un poco de espíritu para oír los argumentos.

El C. presidente: - Pregunte la secretaría si se admite o no a discusión la propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva.

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja García: - Por indicaciones de la presidencia, se pregunta a la asamblea si se admite la proposición del diputado Jorge Alcocer Villanueva. Los que estén por que se admita, sírvanse manifestarlo. Los que estén en contra, sírvanse manifestarlo. No se admite, señor Presidente.

El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Calderón Tinoco.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: - Con su permiso, señor presidente; señores legisladores; tal parece que todos los fenómenos negativos que pueden incidir en una economía, están sobre México.

Es cierto que ha cambiado un poco el tono del manejo, de los términos que se relacionan con la deuda externa; mientras que hace algunos meses, y en el período de sesiones ordinario de sesiones anterior, sobre todo, se trató siempre como imposible el que pudiera llegarse a una moratoria, ahora se maneja con más persistencia.

Y eso nos hace pensar que hay ya una línea determinada, o una decisión tomada en este sentido, porque no podemos negar que cuando gentes del mismo sector mayoritario que se llama,

empieza a hablar en pro de una posible decisión, quiere decir que algo viene. Yo considero que en estos términos la moratoria, de la que se ha venido hablando, se va a llegar, va a concretarse; pero no creo que vaya a ser una moratoria indefinida, o que lleve aparejado un desconocimiento de la deuda, sino que será una moratoria negociable, quizá ya esté negociada esta moratoria. Por eso se habla con tanta insistencia, y ahora los que antes hablaban en contra, pues dejan sentir que pues no hay otro camino, este es.

Entendemos que las circunstancias financieras del país llevan obligadamente a tomar una decisión tipo a la de Allan García, en Perú, y que quizás tendrá que fijarse un porcentaje en nuestras exportaciones para aplicarse al pago de la deuda, y que tendrá que dársele un trato especial para esto, quizá el término del manejo de moratoria es para presionar a que la comunidad financiera internacional, bancos acreedores o los acreedores del país, pues puedan acercarse a una negociación ya más a fondo, de este problema del país que ha llamado la atención en los últimos meses y que sólo en forma mínima ha sido opacado en este mes por la euforia deportiva que nos invade, pero que de antemano se anticipaba que este mes sería propicio para cambios de política económica que se presentaría como sorpresivos.

Nosotros consideramos, desde el punto de vista del Partido Demócrata Mexicano, que la moratoria en los términos en que se llegue no va a ser de todas maneras la solución definitiva al problema económico del país, y que si bien se está centrando la atención en este aspecto de la deuda externa, se ha dejado del lado la importancia que reviste para los mexicanos el problema de la deuda interna, en el que no se ha anticipado qué trato se le va a dar. Si nosotros nos damos a la comparación de cifras, debemos recordar que tan solo en el primer trimestre de 1986, por concepto de servicio de las deudas externa e interna; en el caso de la externa se pagaron 614 mil millones de pesos, mientras que en el pago del servicio de la deuda interna, que asciende ya a 11 billones y medio de pesos, se pagó un billón 448 mil millones de pesos; esto refleja que el problema interno es todavía superior y que sí urge una mayor información sobre qué trato se le va a dar a este renglón.

Pero tal parece que las posibilidades de información, por lo que se desprende, por lo que se ha dicho en esta tribuna, se van alejando en cuando a que seamos los legisladores los que seamos los inmediatos receptores de esta información. Tendremos, ante esto cuestionamientos, ante estas consideraciones, que esperar los programas televisados o las informaciones a la prensa de poder dar por satisfecha esta inquietud y aceptar con que con eso se está cumpliendo, con la responsabilidad que hay de las gentes del gabinete, con el Congreso de la Unión.

Por otro lado, nosotros creemos que la instrumentación de medidas económicas que ha seguido el país, no han sido lo suficiente oportunas y eso ha dado, cabe a que la situación tienda a agravarse; mientras que en un principio se argumenta el por qué no se deben llegar a determinadas medidas, nos encontramos que a vuelta de semanas o meses, finalmente se decide tomarlas o aceptar lo que se llama algunos acondicionamientos que le han tratado de imponer al país, para abrir la posibilidad de que el crédito pueda tener nuevamente, pueda generar nuevos créditos para el país.

Nosotros creemos que hay aspectos que el gobierno está dejando de lado y no está atacando, como nos lo prometió hacerlo. En el principio del año 1982, el Presidente Miguel de la Madrid marcó como objetivo disminuir el déficit público y también combatir en forma fuerte la inflación.

Vemos que en la actualidad el objetivo es un mayor crecimiento económico, aunque esto implique una mayor inflación. Nosotros creemos de que en caso de que se opten por estas medidas, que se están instrumentando, inevitablemente la inflación llegará a índices o a porcentajes como los de países de América Latina, que andan sobre el 500%, y esto sería grave para el país.

Ahora bien, ¿qué hay dentro de todo esto? No ha habido tal crecimiento. Dudamos nosotros que se pueda dar ese crecimiento. Faltan créditos, no hay créditos para la planta productiva del país. Recordemos que más de un 80% lo está absorbiendo el Gobierno Federal, el sector público, y ha cerrado las posibilidades de financiamiento para la pequeña y mediana industria, porque la grande empresa, los tiburones de las finanzas sabemos que ellos establecen bancas paralelas y algunos sistemas de financiamiento con los que salen de sus apuros económicos.

Por otro lado, el desempleo va creciendo cada vez más. El salario se presenta como insuficiente ante los actuales momentos y no permite cubrir las más apremiantes necesidades de las familias mexicanas. Nosotros creemos que debe, sí, reactivarse el crecimiento económico, pero sin descuidar el que el porcentaje de la inflación, el índice de la inflación se dispare a la cifra de dos, o tres dígitos o más.

Que haya una información adecuada al pueblo de México y, en este caso, a los legisladores, para que nuestros juicios puedan normarse y al mismo tiempo tengamos la posibilidad, en este flujo de información, hacer cuestionamientos y consideraciones con los funcionarios del ramo para que sean tomados en cuenta, la opinión que las diferentes corrientes políticas tenemos en torno a

los problemas del país. Que se entienda que en la medida en que el Gobierno no tome las medidas económicas adecuadas que puedan enderezar el rumbo de nuestra economía, el país seguirá a la deriva y esto traerá conflictos sociales muy fuertes en un futuro inmediato.

Con lo que respecta a la reciente devaluación del peso, consideramos que este es un fenómeno , es un producto de un fenómeno especulativo, y basado sobre todo en la psicosis de que no hay divisas y de que no las habrá en un futuro inmediato; y que esta medida de devaluar el peso, en nada estimula ni hace atractivo el que entren nuevas divisas al país. Que se entienda que el control de cambios no ha dado resultados, que el sistema había adelantado que se darían mediante de él, y que la rectoría económica del Estado en estas circunstancias va en completo deterioro. Muchas gracias.

El C. presidente: - Se concede el uso de la palabra al señor diputado Pedro José Peñaloza.

El C. diputado Pedro José Peñaloza: - Señor presidente, señoras y señores legisladores; no obstante que no hay quórum, vamos a decir algunas cosas. Parece ser que algunos legisladores ya se fueron, al final de mi intervención le pediría de manera respetuosa al presidente, se sirviera pasar lista para ver si hay quórum, me parece que no hay quórum, pero es un tema por el cual no voy a hacer un debate.

Bueno, mire, la votación que acabamos de presenciar en relación a una propuesta que suscribimos los diputados Alcocer y su servidor, para que compareciera el Secretario de Hacienda a la Comisión Permanente, y que fue desechada con argumentos verdaderamente increíbles; que demuestra de manera clara que el Gobierno va a cambiar, y el Gobierno no puede cambiar de ninguna manera con los argumentos que vinieron a dar los diputados Medrano y la diputada Marcela. Dicen ellos, fíjense ustedes lo que dicen - es una joya - , dicen que no es necesario que venga Silva Herzog porque tenemos información, yo ahorita, le pregunté a Medrano, y pasa la información le dije, yo leo los periódicos, que bonita información, es esa fíjense ustedes; bueno, pues, si a esas vamos, entonces la información va a servir en función de los periódicos que uno lea y no en función de la responsabilidad de los funcionarios públicos de cumplir con sus obligaciones.

Dicen que tenemos información. Sería bueno que la informaran aquí. Yo les invito, de manera muy respetuosa a ambos señores legisladores, a la compañera legisladora y al señor legislador, a que suban a esta tribuna, a que nos informen a esta mayoría de legisladores ignorantes que no tenemos información que nos digan una cosa muy sencilla; ¿en qué nivel de la negociación se encuentra ahorita el problema de la deuda? Con esto me conformo, con que el señor Secretario Silva no ha informado sobre eso, al menos a nosotros, no sé si a otros les ha informado, a nosotros no nos ha informado; sí informa a la prensa, yo no sé si la prensa podamos calificarla como el vehículo más adecuado para informar, conferencias de prensa, etcétera, yo creo que no es el vehículo; es más, yo creo que el Gobierno ha utilizado una táctica totalmente equivocada para informar.

Estoy leyendo en la prensa en este momento, que el Presidente de la República va a hablar de política, de finanzas y demás asuntos a través de una entrevista con la televisión privada y estatal; no creo que es el mecanismo para informar al pueblo, a través de la prensa y sin discusión, sin debate, sin confrontación, pues es muy fácil frente a la televisión informar, pero queremos ver aquí al Secretario Silva frente a los diputados preguntándole algunos aspectos que interesan al pueblo de México; pero no se ha utilizado el expediente más común, no viene el Secretario Silva porque tenemos información, y por que hay que dejarlo que trabaje, que negocie, a ver hasta dónde llega.

Y cuando un día leamos en la mañana la prensa y nos enteremos de que se declara la moratoria, a los legisladores que asistamos aquí digamos: se declaró la moratoria, ni modo. Los diputados se enterarán por la prensa que hay moratoria. Muy buena labor de los señores legisladores, yo creo que es muy buena, vamos bien.

Dicen por ahí, también, que hemos negociado algunas cosas; dice la diputada, hemos negociado dice élla, no cosas muy buenas como la baja de la tasa libor, es 1%, no hemos negociado mucho. Entonces yo pregunto: ¿de qué manera se negocia esto? ¿Se negocia con patriotismo y valentía o se negocia a través de los cubículos y de las mesas en las reuniones con Volcker, ahí se negocia? ¿Es posible negociar de esa manera frente al imperio del norte o es necesario realizarlo con patriotismo?

Y yo no vengo aquí a discutir si Silva Herzog es patriota o no; a mí no me interesa si es patriota o no; yo lo estoy juzgando por los hechos que hace el Gobierno que él representa, y la actuación que está haciendo el Gobierno es una actuación totalmente incorrecta hacia la mayoría de la población.

Y el Gobierno dice a la prensa, el Secretario Silva, en titulares que hay posibilidades de declarar la moratoria. Esto salió para los que lean la prensa, en primera plana en el periódico La Jornada, donde Silva Herzog confesó a una reportera que se viene la moratoria y lanza el rumor de la moratoria, y ¿qué sigue después del rumor de la

moratoria? Pues sigue que el Gobierno fomente con sus acciones la especulación; el circuito monetario de nuestra economía está siendo hecho pedazos, el dólar a 800 pesos, y siguen las declaraciones, sigue la carrera de declaraciones pero ninguna acción, y por supuesto Volcker se preocupa y declara que es muy peligroso que México declare la moratoria porque provocaría una reacción en cadena que imitaría otros países.

Ojalá fuera eso; ojalá México y el Gobierno mexicano se atreviera a declarar la moratoria. Ha llegado la hora de declarar la moratoria; ojalá se atrevieran a hacer eso para que países como Brasil, Argentina y demás, se conjuntaran y formaran un organismo para defender la economía de sus países; ojalá y se hiciera esto, y esta preocupación de Volcker se concretizara; Volcker tiene razón, si México declara la moratoria algunos otros países importantes pueden declararla también y actuar en consecuencia. Ojalá el Gobierno hiciera eso.

Pero como hemos dicho en otras ocasiones, la moratoria no es la panacea, no se la gran panacea; es el inicio de una serie de medidas, es el inicio de una nueva política, es el inicio de la transformación radical de la política antipopular que lleva a cabo este Gobierno ni más ni menos. Implica restablecer el control de cambios eficaz, implica reactivar la economía, implica poner acento en los temas fundamentales de nuestro país que son el salario, el empleo, la vivienda, la salud, la educación de mayoría de los mexicanos que hoy, ante esta orgía de dólares y en el fútbol, se siguen muriendo de hambre, no han podido ocultar al mundial la miseria de este país.

Eso es lo que queremos nosotros, lo exigimos. Lo que es irónico en este país, que muchas veces hemos dicho que es de contrastes, que los que nos han tildado de irresponsables, que los que nos han tildado de irresponsables, que los que nos han dicho que es una medida antinacional declarar la moratoria, hoy esos mismos que nos han declarado irresponsables son los que hablan de moratoria.

Son curiosas esas declaraciones, yo creo que es conveniente que las hagan, existe la dialéctica, pueden cambiar de opinión, pero yo creo que hay muchas formas de decir las cosas. Si el Gobierno en verdad quiere entrarle al problema de la moratoria, que le entre ya, que no declare más. Que no le entra a la moratoria cuando la economía aún está más en bancarrota, que hoy está en bancarrota. Que no nos vayan a salir con una fórmula peruana, no nos vayan a decir: vamos a darles una parte de las exportaciones.

No, eso no, el país está en cero de posibilidades de pagar, en cero, si tiene una salida a la peruana, no es la solución del problema, la política titular va a seguir entonces. ¿O qué sigue después de la moratoria? Valdría la pena preguntar a algunos legisladores defensores a ultranza, de que no venga un Secretario porque no debe venir, algunos que ni saben que está en México, y sí está en México.

Entonces. ¿Cuál es el problema fundamental hoy en esta hora de México, como decía alguien por allá hace tiempo? Simple y sencillamente quiere decir lo siguiente: el Gobierno tiene que abandonar la actitud pusilánime, timorata de no enfrentar al agio internacional al lado del pueblo de México. Aquellos que dicen que una moratoria provocaría incalculables consecuencias a nuestro país, están equivocados, son timoratos. Si el Gobierno declara la moratoria y medidas consecuentes a favorecer el nivel de vida de los mexicanos, el pueblo de México estará a su lado y sería un valladar importante para el imperio del norte.

Pero si el Gobierno de México sigue con su posición timorata de no querer ningún roce con el imperio del norte, el imperio del norte va a seguir y al rato nos va a imponer su plan Baker, va ser la última carta que van a utilizar... El pueblo tiene que cambiar la actitud.

La jerarquía política está aquí perfectamente delimitada, o con el agio internacional o con el pueblo de México. No hay otra disyuntiva, mas la que vemos nosotros, y a quienes se le debe fidelidad es al pueblo de México, no a los usureros internacionales que nos han saqueado. ¿Y qué implica esto? Implica que el Gobierno inmediatamente declara la moratoria pero restablezca el control de cambios eficaz, expropie la cuenta de dólares en el extranjero que jurídicamente lo puede hacer, no lo hace por otras razones extrajurídicas voy a llamarle, llámase timoratez. Pero lo puede hacer, lo puede hacer, y Silva Herzog lo ha admitido que lo puede hacer.

Las cosas están claras, posiblemente en la próxima sesión de la Permanente, una vez que continúe la guerra de declaraciones, posiblemente nos enteremos que el Gobierno ha declarado la moratoria.

Seguramente lo dirá a través de la óptica de un grupo de técnicos especializados que cohabitan en Palacio Nacional y que han de haber dicho: hay que agarrar la moratoria bajo estas condiciones.

Pero esta Comisión Permanente únicamente será un observador más; seremos ciudadanos más, que nos enteraremos a través de la prensa qué es lo que hace o deja de hacer el Gobierno.

y ahora en la noche, el Presidente de la República le concederá al pueblo de México la oportunidad de verlo por la televisión, con un

reportero de la televisión privada y estatal, diciendo qué piensa el Gobierno.

Quisiéramos saber cuándo habrá oportunidad de que el pueblo de México se entere de viva voz, con debate, con discusión, cuál es la opinión de sectores importantes de la población que hoy plantea la moratoria y otras medidas frente aquí al Secretario de Hacienda, que venga aquí, ¿por qué no? No hay argumentos. hay información.

En conclusión , el país se esta desgarrando; el país está en bancarrota y el Gobierno mantiene su política de brazos cruzados, de dejar de hacer, dejar pasar. No pasa nada. Dejemos que el Secretario de Hacienda continúe sus negociaciones. Dejemos que el pueblo de México siga sufriendo las consecuencias de una especulación desastrosa; que el circuito monetario de nuestra economía siga siendo dinamitado, no importa, ni importa. El pueblo de México ya ha aguantado mucho. Gracias.

El C. presidente: - Permítame, señor senador. Como aquí ha afirmado el señor diputado Pedro José Peñaloza que no existe quórum, requiero a la secretaría para que constate si existe el quórum o no en esta asamblea.

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja García: - Señor presidente, la secretaría informa que hay 22 ciudadanos legisladores. En consecuencia hay quórum.

El C. presidente: - ¿Satisfecho señor diputado? Tiene la palabra el señor senador Celso Delgado.

El C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez: - Señor presidente; respetables compañeros de la directiva; respetables compañeros legisladores; respetables compañeros de los medios; respetables ciudadanas y ciudadanos: he solicitado la palabra para hechos en torno a las cuestiones que se han planteado esta mañana y para precisar, como legislador miembro de la mayoría, algunas apreciaciones y algunas formas y modos de contemplar los hechos de esta mañana de esta sesión ordinaria de la Permanente.

En primer término, para recordar los términos del contenido normativo de la Constitución acerca de las facultades expresas e implícitas de la Comisión Permanente, de nuestras prácticas parlamentarias.

El texto de la 93 Constitución, establece como facultad al Congreso y a la Cámara, el llamar, o no a los secretarios del despacho y a otros altos servidores públicos responsables de empresas descentralizadas o empresas del Estado. Esta facultad es de las Cámaras del Congreso.

La Comisión permanente tiene expresas sus facultades en la sección IV, sus artículos 78 y 79 respectivamente, de la Constitución General de República. Esto es pertinente recordarlo porque todos los poderes tienen un marco de actuación de sus funciones. Los poderes federales tienen facultades expresas para su actuación, sin embargo, precisada esta cita constitucional, de las facultades de la Comisión Permanente, que no es por más bondadosa que pudiera ser una propuesta, la naturaleza de la misma la que nos va a llevar a violentar los términos constitucionales, sí conviene precisar una vez más los términos expresados por mis compañeros legisladores del Partido Revolucionario Institucional, acerca de las actuales y difíciles cuestiones de la deuda externa y de algunas formas, métodos o respuestas que está reclamando la situación monetaria internacional y nuestra relación como País deudor con el resto de los acreedores bancarios, gobiernos y otros titulares de nuestros créditos.

La posición de los legisladores de mi partido, del partido en el que yo milito, ha sido muy clara, nosotros tenemos absoluta confianza en el Ejecutivo Federal, de que con todo el patriotismo que reclama su cargo está enfrentando y habrá de enfrentar los términos de las difíciles cuestiones de nuestro tiempo. Y que en ese ejercicio de las facultades del Ejecutivo Federal, auxiliado por los Secretarios correspondientes para los asuntos del despacho de los asuntos de Hacienda, está llevando a cabo los esfuerzos nacionales tomando en cuenta principal y prioritariamente los intereses del acreedor principal que tiene México, que es el pueblo de México.

Estimamos los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, que nosotros brindamos la más absoluta confianza y solidaridad, a que en los términos planteados en el marco de nuestro partido en la XII Asamblea Nacional y en el más reciente Consejo Nacional Extraordinario, se lleven adelante los términos de nuestra relación como deudores con acreedores.

Compartimos las responsabilidades presentes y futuras que implica nuestra solidaridad partidaria y revolucionaria. Tenemos plena confianza en el patriotismo del presidente Miguel de la Madrid, y en el fiel, cabal y digno desempeño como Presidente de la República.

En nuestra práctica parlamentaria, ahora no estimamos pertinente ejercer algunas funciones de práctica parlamentaria y que están inherentemente contenidas en los términos de la Constitución, pero no es ni puede ser llevar más allá a la Comisión Permanente de los términos constitucionales.

No estamos abdicando de funciones que no tenemos, estamos ejerciendo una conducta política.

Estos tiempos tan difíciles, tan graves, que han merecido el cuidado de las declaraciones o de los pronunciamientos a los que llamaba algún respetable legislador, deben darse con hechos políticos. Los legisladores de la mayoría tenemos confianza en que estos tiempos tan difíciles, tan dificultosos, los intereses del principal acreedor del pueblo de México son los prioritarios, y que en esos términos planteamos nuestra posición.

Que estaremos, como ha estado esta Comisión Permanente, toda, pero en el caso de la mayoría, estaremos muy pendientes, muy atentos al curso de los acontecimientos.

Hay una relación institucional, hay una relación y una práctica política cotidiana de comunicación entre los poderes federales de múltiples formas se presenta esta comunicación o a través de las Cámaras, a través de las comisiones respectivas de las Cámaras, con miembros del Ejecutivo de distinto rango, de distintos colaboradores, dentro del Ejecutivo centralizado y descentralizado del Estado, como otras formas de colaboración y comunicación institucional.

El Gobierno de la República, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no practicamos una política confidencial o de puerta cerrada, está abierto a la luz, a la discusión de la nación, a través de los medios y a través de otras formas de organización y de participación; los términos de actuación del Poder Legislativo que integramos los presentes.

Hay en nuestro país términos abiertos para que el pueblo discuta, analice, profundice, apoye o se oponga a los términos de políticas particulares de distintos sectores y en distintos momentos.

El Poder Legislativo mantiene una comunicación expedita con el Ejecutivo, las formas institucionales de información, las establecidas en la Constitución y en leyes secundarias.

Desde los términos que establece la Constitución, que es el momento más alto constitucionalmente observado, en donde el Ejecutivo informa al Legislativo y a través del Legislativo al pueblo de México, del estado que guarda la administración en la apertura de sesiones, hasta en los términos cotidianos en comparecencias que suelen darse en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en donde plenamente los miembros del Congreso, en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores, discuten la política presupuestaria, la política hacendaria o la política exterior en sus respectivas Cámaras de acuerdo con su competencia.

Hay una comunicación expedita, hay una comunicación amplia, hay una correlación y hay una relación dialéctica que se expresa incluso en las comparecencias, en las posiciones que hace cada uno de los representantes nacionales y de partido dentro de cada una de las Cámaras cuando cuestiona, demanda o interroga a cualquier miembro del Ejecutivo.

Respetables compañeros de la directiva, respetables compañeros legisladores, que los términos, los modos y las formas de nuestra práctica y de nuestros usos de esta tribuna nos recuerden siempre los términos y los límites normativos que tenemos cada uno de nosotros, los términos enmarcados en el 93 Constitucional y en el capítulo correspondiente a la Comisión Permanente.

Finalmente, yo deseo reiterar a nombre de la mayoría la confianza de los legisladores priístas en los términos y en el patriotismo; que en la conducción del problema económico y de otros de no menor envergadura lleva a cabo el Ejecutivo Federal. Muchas gracias.

El C. presidente: - Para hechos tiene la palabra el diputado Jorge Alcocer.

El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva: - Señor presidente, señores legisladores: brevemente. La intervención del senador Celso Humberto Delgado Ramírez trae a colación la propuesta que hace unos minutos fue rechazada. Yo no puedo dejar pasar esos argumentos porque me parece que son inaceptables en su fondo.

Primero, si nos remitimos al 93 Constitucional, entonces no podríamos aquí, en ningún momento, desde que cierra el período de sesiones, hasta que se reabre, en el siguiente período, citar a nadie, a nadie porque dice el senador Delgado: "esa es facultad de las Cámaras". Pero entonces yo pregunto, ¿cómo le hemos estado haciendo para que no la Permanente, sino comisiones legislativas puedan citar la fórmula de invitación o la que se quiera, a funcionarios del Ejecutivo? No nos pongamos candados.

Y en este caso la propuesta era muy concreta; era invitar al licenciado Silva Herzog. Sí, a veces hay que dar privilegio a la política por sobre las formas, sobre todo cuando esas formas, sin violentar nada, pueden en lugar de ayudar convertirse en un candado. Entonces, invocar aquí el 93 para rechazar propuestas como la que nosotros hicimos, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el partido Socialista Unificado de México, nos parece inaceptable, porque lo que hay en el fondo son razones políticas y todos lo sabemos.

Una segunda cuestión: que el Partido revolucionario Institucional le dé toda su confianza al Presidente, nos parece que es un problema del Partido Revolucionario Institucional; pero el Partido revolucionario Institucional, tampoco sustituye al Congreso de la Unión, y si ustedes

quieren proponer que la Constitución Permanente le dé un voto de confianza al Presidente para que haga lo que quiera, propónganlo. pero no nos digan que como el Partido Revolucionario Institucional ya le dio un voto de confianza, y como el Partido Revolucionario Institucional tiene plena confianza en el patriotismo del Presidente, entonces ya no da lugar a cosa alguna, sino a que nos informen cuando termine la negociación. Pues no, porque el Partido Revolucionario Institucional, por fortuna no es el Congreso de la Unión, no es ni siquiera la mayoría de los mexicanos.

El C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez: - Señor presidente, yo le rogaría que la secretaría diera lectura al 93 Constitucional.

El ". presidente: - A petición del senador Celso Humberto Delgado, ruego a la secretaría dé lectura al 93 Constitucional

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja García: - «Artículo 93. - Los Secretarios del despacho y los jefes de los departamentos administrativos, luego de que está abierto el período de sesiones ordinarias, dará cuenta al Congreso del estado que guardan sus respectivos ramos. Cualquiera de las Cámaras podrá citar a los Secretarios de Estado y a los jefes de departamentos administrativos, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discute una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades. Las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad si se trata de los senadores, tiene la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo Federal.»

El C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez: - Pido que se lea correlativo, artículo 79.

El C. presidente: - Proceda la secretaría a leer el artículo 79 Constitucional.

El C. Secretario diputado Juan Moisés Calleja García: - «Artículo 79. - La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:

Primero. Prestar su consentimiento para el uso de la guardia nacional en los casos de que habla el artículo 76 fracción IV.

Segundo. Recibir en su caso la protesta del Presidente de la República, de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los magistrados del Distrito Federal.

Tercero. Resolver los asuntos de su competencia, recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley y proposiciones, dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato período de sesiones.

Cuando. Acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo la convocatoria del Congreso, cuando una sola Cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos de las dos terceras partes de los individuos presentes. La convocatoria señalará el objeto y objetos de las sesiones extraordinarias.

Quinto. Otorgar o negar su aprobación a los nombramientos de ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, así como a las solicitudes de licencias de los ministros de la Corte, que les someta el Presidente de la República.

Sexto. Conceder licencia hasta por 30 días al Presidente de la República y nombrar al interino que supla su falta.

Séptimo. Ratificar los nombramientos que el Presidente de la República haga de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del ejército, armada y fuerza aérea nacionales en los términos que la ley disponga.»

SISTEMA DE GOBIERNO DE CHIAPAS

EL C. presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Jesús González Schmal.

El C. diputado Jesús González Schmal: - Creo que podríamos concluir esta sesión de hoy, pero o nos iríamos ciertamente con tranquilidad ante lo que está ocurriendo en el estado de Chiapas y de lo que nosotros creemos debe una participación directa de este Congreso.

II. ENTORNO SOCIOPOLÍTICO DE CHIAPAS

En Chiapas se vive un vacío político, ya que los actuales gobernantes carecen de capacidad política y administrativa, dándose por consecuencia un gobierno impopular, persecutorio y primitivo en sus métodos de control ciudadano.

La inestabilidad política que sacuden al estado, se puede reflejar en que en los últimos tres años, la

plaza cívica de Tuxtla Gutiérrez, esta permanentemente ocupada por diversas manifestaciones y protestas, dichos actos, por diferentes motivos, han creado la exigencia de solicitar, inclusive, la desaparición de poderes.

En los tres años que tiene de gobierno el general Absalón Castellanos Domínguez, han pasado tres secretarios generales y dos procuradores, incluso, el actual secretario general, la prensa indica que ya va de salida. Estos tres años han tenido lugar múltiples actos de representación, que va desde el homicidio (se tiene indicios de 75 campesinos asesinados) hasta la detención de ciudadanos por sus convicciones políticas.

El secretario general de gobierno del estado, argumentó que en Chiapas no había presos políticos, y que los detenidos o condenados eran infractores del código penal vigente, afirmó que aunque hay un sinnúmero de casos en que los presos han tenido una definida militancia política, no fue a consecuencia de sus actividades políticas el que estén detenidos, sino de haber infringido las leyes penales.

Lo cierto, y como lo comprobamos en los testimonios cuya grabación anexamos; multitud de dirigentes o ciudadanos en general, por su posición política independiente han sido detenidos y procesados por delitos penales, sobre la bases de pruebas falsas o de confesiones obtenidas mediante coacción, y que el motivo de fondo son sus convicciones políticas.

La más grave, es que la mayoría de estos presos son indígenas y campesinos por lo cual, abusando de esas condiciones y de que muchos viven en poblaciones remotas o inaccesibles, en donde la barrera infranqueable son el idioma y el analfabetismo, nadie puede enterarse de la violación a los derechos humanos y a las garantías individuales que reconoce la constitución.

Ejemplo de ellos son múltiples, pero como muestra tenemos:

"Hoy en el juzgado segundo de lo penal, en Tapachula, se siguen los procesos 487/983, 518/983 y 561/983 en contra de Román Pérez, Tránsito Diez, Mario López y otros acusados de despojo y robo. Dicha acusación partió de haber defendido legalmente su ejido los Alpes, en el municipio de Unión Juárez, que las autoridades estatales pretenden quitárselos."

"El pasado 19 de mayo los campesinos de Huixtlan, Teján, Oxchuc, Ixtacomitán y del Consejo Supremo Tzotzil, solicitaron que los delegados de la promotoría agraria número cinco, con sede en San Cristóbal Las Casas, señores Francisco Gordillo Palmer y Rafael de Jesús Román, fueron removidos en atención de que por su trabajo, a los campesinos en lugar de pagarles con dinero en efectivo, se les paga con cupones; ante su denuncia, la Confederación Nacional Campesina estatal ha implantado el terror en las comunidades por su atrevimiento."

"El 23 de marzo fueron detenidos y salvajemente golpeados 24 campesinos de los poblados de Campo La Granja, Vergel, Lázaro Cárdenas, San Antonio Nuevo León, El Porvenir, Jazmín, Las Mercedes, San Isidro, por el "delito" de pedir la regularización de las tierras; dichos campesinos se encuentran recluidos en la cárcel de Simojobel, sin consignación e incomunicados. Los campesinos son: Lorenzo Hernández Díaz, del Ejido Andulio Gálvez del municipio de Bochil; Margarito Jiménez Gómez y Berzaín Jiménez Girón, del Ejido Francisco Villa de Bochil; Rubén Jiménez Díaz, Manuel Jiménez, Juan Jiménez Jiménez, Eucario Pérez, Anatolio Jiménez Nuñez, de Ixontic; Armando Jiménez, Miguel Ruiz, Marcos Ruiz, Felipe Paniagua, Victorio Ruiz, Antonio Jiménez, Marcos Gómez y Marcos Hernández Pérez, del Ejido Unión Tierra Tzotzil, del municipio del Bosque."

"El 17 de mayo se registró una matanza contra los ejidatarios del Municipio Las Margaritas, concretamente en las poblaciones Rafael Pascacio Gamboa y Taquinicum, según la averiguación previa 241/986 levantada en dicho lugar, los campesinos se llamaban Alfonso Santiz Santiz, Timoteo Santiz Santiz, Pablo Santiz, Benjamín Santiz, Mario Santiz Jiménez, Manuel Espinoza y Guadalupe Jiménez."

"El 8 de mayo en poblado Nueva Ixtapilla, municipio de Villa Las Rosas, elementos fuertemente armados de seguridad pública llegaron a la comunidad a las 2:30 de la mañana, y después de desalojar a los campesinos de sus casas fueron quemadas 45 de ellas."

"El 12 de mayo fueron asesinados siete campesinos en el predio Las Canoas, en el municipio de Bochil, siete ejidatarios, a tres de los cuales les cortaron la lengua; dicho crimen ha quedado impune, e incluso, se tuvo el cinismo que las autoridades detuvieran a 28 de los familiares y los acusaron de 6 delitos."

"Al periodista Jorge Enrique Hernández Aguilar, corresponsal de la revista Proceso, quien cubría la información de bloqueo en la carretera panamericana, el miércoles 14 de mayo, de parte de los campesinos productores de maíz, y codirector del Diario Hoy que se edita en San Cristóbal de las Casas, fue detenido por su osadía y después de ser torturado reventándole el oído con golpes y quemaduras de cigarros en el cuerpo, fue consignado por sedición, terrorismo, ataque a las vías generales de comunicación, portación de arma, robo, amenazas, mitin, acopio de armas.

El día siete de junio, día de la libertad de prensa, seguía en la cárcel.

"El 12 de mayo en el paraje Plan de Ayala, municipio de El Bosque, fueron quemadas 20 casas para acabar con los "p...indios", según argumento de los elementos policiacos que cumplieron órdenes superiores."

"El 14 de mayo, en Cintalapa de Figueroa, se convirtió en un cuartel, al arribar 2 mil 500 soldados, 200 policías judiciales y 800 policías de seguridad pública al mando del procurador del estado, licenciado Luciano Rosales Tirado, con objeto de detener a dirigentes de la Unión Estatal de Productores de Maíz, que agrupa a los campesinos de 40 municipios, que exigen un trato igualitario, que los campesinos productores de maíz de Chihuahua, a quienes se les paga a 70 mil pesos la tonelada, mientras que a ellos a sólo 53 mil 300 pesos; los cinco mil campesinos estaban sobre la carretera panamericana, sin obstruír el paso de vehículos, protestando por tal hecho y por la ineptitud evidente del gobernador para lograr un diálogo y encontrar alternativas; al presentarse la fuerza pública se nombró una comisión que dialogara con el procurador; disuelto el grupo campesino, la comisión se trasladó con el procurador, pero antes de llegar a él, fueron detenidos 29 de ellos, a quienes desde ese momento, hasta que los obligaron a firmar declaraciones prefabricadas, se les golpeó salvajemente, sólo fueron consignados 6 de ellos y un periodista, quedando en libertad 22; los detenidos y consignados son Germán Jiménez Gómez, ex - secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias; Rubén Jiménez Robles, Julián Nasar Morales, Manuel Hernández Gómez, Jacobo Nasar Morales, Jesús López Constantino y el periodista Jorge Enrique Hernández Aguilar."

Ha habido multitud de marchas y manifestaciones exigiendo su libertad, pero el gobernador del estado y demás autoridades han prestado oídos sordos al polvorín.

"En Metapa, al ex - candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal, Guillermo Arriaga Zúñiga, fue acusado de difamación, calumnias e injurias por denunciar que el voto había sido burlado en las elecciones municipales del año pasado. Salió libre bajo fianza que tuvo que depositar en efectivo por 1 millón 500 mil pesos."

III. CASOS PARTICULARES DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN RAYÓN Y TAPILULA.

Estos dos municipios, dentro de las maravillosas montañas del norte de Chiapas, están conformados en su inmensa mayoría por indígenas Tojolabal y Zoques. Son colindantes entre sí, y los une la carretera Tuxtla Gutiérrez - Pichucalco.

En las elecciones municipales del año pasado, participaron activamente con planillas postuladas por el Partido Acción Nacional, las cuales se enfrentaron al cacicazgo más cerrado del estado.

A pesar de haber ganado las elecciones las planillas independientes al partido oficial, el gobierno se burla del voto popular y, en uno y otro caso, impuso como presidentes municipales a los perdedores.

A pesar de ello, el pueblo se decidió a tener una autoridad propia, y nombró un cabildo popular que en Tapilula ha logrado obras, que en años no habían hecho los priístas.

En este pueblo se desató la represión, y así el presidente municipal se niega a prestar los servicios municipales a quienes considera que son de Acción Nacional; aunado a ello, ha desatado una serie de persecuciones contra los jóvenes, acusándolos de "pensar" y de "enseñar" a leer a la gente, para que aprendan a difamar. Así es como piensa y actúa el señor Salomón López Bonifáz, presidente municipal de Tapilula, y como prueba del clima de terror en contra de los campesinos, están éstos ejemplos:

"Martín Velarde, detenido en abril primero, acusado de lesiones y rebeldía contra un supuesto policía, fue torturado en la cárcel municipal al introducirle en la nariz coca cola, hasta que firmó lo que quisieron."

"Salustio Velázquez, detenido desde el 26 de abril, acusado de robo, sin parte acusadora formalmente, remitió a Pichucalco, antes de haberlo amenazado de muerte en la cárcel municipal, se le ha pretendido extorsionar con medio millón de pesos. Obviamente no los tiene y permanece en Pichucalco, previamente le introdujeron tehuacanes en las fosas nasales y punzándolo."

"Melitón López, acusado de difamación por el presidente municipal, fue golpeado en la celda y amenazado de muerte si su familia denunciaba los hechos; fue liberado después de ser extorsionada la familia con 12 mil pesos."

"Eligio Morales, detenido por el presidente municipal Salomón López Bonifáz, acusado de "mirar feo", detenido desde el quince de abril, se le piden 500 mil pesos para dejarlo libre."

"Melitón Velazco, acusado de robo y detenido desde el dos de mayo, se le han exigido 400 mil pesos para dejarlo libre; se le dijo que si no pagan, estaría mínimo cuatro años en la cárcel."

Y así, como estos casos, el juez municipal quiere y extorsiona desde 3 mil hasta 30 mil pesos.

Y el caso más insultante a la juventud, está en Jesús Avidan, a quien se le acusó textualmente "por ser joven", tiene 19 años, Además, como escarmiento a los jóvenes que "difaman a las autoridades", fue detenido e incomunicado durante ocho días y remitido al juez de Pichucalco, donde salió libre bajo fianza. Desde enero, cada viernes, tiene que viajar dos horas en camión hasta Pichucalco para firmar, ya que el juez alega que no tiene tiempo para analizar el expediente y dictar sentencia.

En el centro de salud, el doctor sólo atiende a los incomunicados del presidente municipal, como si el derecho a la salud tuviera bandera política.

Este es el clima que se vive en Tapilula, con el señor Salomón López Bonifáz, que se dice presidente municipal.

Pero en Rayón, población de 4 mil habitantes, el miedo y el terror se refleja en los rostros mudos de los campesinos, que en un momento pensaron que ellos podían nombrar a sus autoridades; en Rayón "gobierna" la señora Ady Maribel Hernández, de 22 años que heredó el puesto de su padre, el cacique del pueblo y que como presidente municipal nunca entregó cuentas del dinero del municipio.

Además, tiene como pistoleros a sus dos hermanos, Feiner y Luis Hernández Aguilar, quien con diez elementos de la fuerza pública han intimidado a la ciudadanía.

El día de la llegada a Rayón del diputado Javier Paz Zarza, al saberse de su arribo se mandó cortar la luz, y en la tarde lluviosa y con densa niebla, tres polizontes y cuatro civiles armados, con palabras altisonantes y a empujones pretendieron impedirle su estancia en el pueblo.

En Rayón fueron asesinados por bala los campesinos Rufilo Rodríguez Rodríguez y Teodoro Díaz Domínguez, de la colonia el Guayabal, de Rayón, acusados de haber votado por el Partido Acción Nacional; hasta la fecha los responsables no han sido detenidos. Han sido detenidos, incomunicados y golpeados un sinnúmero de ciudadanos, ejemplo de ello son:

"Ismael Díaz Aguilar, quien fue detenido el nueve de abril por el señor Feiner Hernández Aguilar, acusado por tentativa de homicidio, ya que andaba con su machete de trabajo y pasó frente a la presidencia quedándose viendo a los policías. Fue detenido permaneciendo sin ropa durante los tres días que permaneció en la cárcel municipal; el señor Tomás Estrada Rodríguez, de la policía municipal, lo golpeó salvajemente."

"Tomás Gómez E. detenido, acusado de robo, sin parte acusadora, golpeado y dejado libre después de 46 horas y haberlo extorsionado con 20 mil pesos.

"Orencio Díaz Paniagua, detenido e incomunicado 4 días, con la amenaza de perder la vida si seguía apoyando al Partido Acción Nacional."

"Ismael Díaz Aguilar, a quien lo metieron en un tambo de agua fría en intervalos de cada 4 horas, fue golpeado en las partes nobles por el señor Feiner Hernández en presencia de la presidente municipal, y remitido a Pichucalco con un expediente prefabricado, salió libre previa fianza de 120 mil pesos."

"Jacobo Sánchez Aguilar, a quien se le amenazó con golpes, si no confesaba quiénes no simpatizaban con la presidente municipal, lo hicieron firmar una serie de documentos donde se señalaba como presunto responsable de diversos delitos a 70 vecinos."

"Eliberto Hernández Díaz, fue golpeado en el estómago y en los ojos, como escarmiento "por andar con la indiada", le jalaban los oídos, le colocaban la cabeza junto a la puerta y la cerraban de golpe, hoy día refleja un semblante de miedo a todo aquel que se acerca a él."

"El quince de mayo fue detenido el profesor Julián Pérez Cruz, por el delito de ser panista y supuestamente por tener armas de fuego; fueron a su casa a las 4 de la mañana, desnudado y lanzándole baldes de agua fría hasta que confesara lo que ellos querían; el comandante y el hermano del presidente lo torturaron quemándole los pies con cigarrillos, es obvio que después de 16 horas de tortura firmó lo que le pusieron enfrente. En esta confesión (anexo 1) se acusa de amenazas, insultos, daños en propiedad, arma prohibida, sedición e incluso de homicidio, y menciona como supuestos cómplices a Porfirio Hernández González, Berzaín Díaz, Celso Estrada Jacob Sánchez, Emiliano Díaz, Emilio Gómez y Roberto Salazar."

Es obvio decir, que todas estas personas viven hoy día escondiéndose de ser detenidos y torturados.

Además, hay represalias contra los comerciantes de la localidad, como las clausuras y destrucción de los negocios de Abelardo Rojas, de María del Carmen Gómez López y de María Luz Estrada González.

El profesor Porfirio Hernández vive escondiéndose, ya que está amenazado de muerte si es que lo ven los policías, siendo su delito su participación activa en el proceso electoral pasado.

En el mismo caso están Celso Estrada, Julio Aguilar, Emiliano Ortíz, Emiliano López J.

Emilio Gómez, Francisco López, Reynaldo Cruz, Juana Rodríguez, Rafael Hernández, Roberto Salazar, Uriel Delgadillo, Gloria Flores Gómez, Francisco López López y 130 personas más.

El colmo de la impunidad fue la actitud del señor Gabriel Hernández Aguilar, sujeto de 40 años de edad, hermano de la presidenta municipal, quien el 15 de febrero se presentó armado, con dos elementos, a la casa del señor Roberto Salazar Soto, y con amenazas de muerte se llevó a su hija, menor de 15 años, de nombre Magdalena Salazar, hoy día está secuestrada por ese sujeto, desconociéndose su paradero, además de que amenazó de muerte a sus padres si denunciaban los hechos. De estos hechos, más en detalle se cuenta con la grabación que es testimonio de ellos.

Este es el clima que se vive en Rayón, aquí es donde se encuentran en su máxima expresión la violación a las garantías que establece la Carta Magna y a los más elementales derechos humanos.

IV CONCLUSIONES

Para nadie es un secreto que el testimonio de las víctimas de Chiapas es verídico, en atención que ya conocemos cómo arrancan las confesiones de hechos ciertos o falsos, los elementos policiacos cuando alguien cae en sus manos. La incomunicación, la tortura, las vejaciones y las amenazas, son sólo un muestrario del catálogo del que se valen "las autoridades" que, por su naturaleza, deberían ser las defensoras de la sociedad y no su verdugo.

Hay una colusión fatal para el pueblo, entre las autoridades municipales, judiciales y estatales, ya que en entrevista con el juez de Pichucalco, se declaro incompetente para analizar las actuaciones del ministerio público; esto se negó a ser entrevistado, y el secretario general de gobierno con quien se platicó dos veces, prometió, prometió y prometió, pero hoy día se ha incrementado la represión a niveles insospechados.

Por lo tanto, señoras y señores legisladores, solicitamos en nombre de los Chiapanecos que viven en un clima donde se violan las garantías individuales y los derechos humanos, se turne la presente denuncia a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a efecto de que se investiguen los hechos y se exija el restablecimiento del estado de derecho, hoy vulnerado.

México, D.F. a 19 de junio de 1986.

Rúbrica. Jesús González Schmal.

El C. diputado Jesús González Schmal: - Dejo a la secretaría la proposición para su respectivo turno.

El C. presidente: - Consulte la secretaría si hay oradores en pro o en contra de esta propuesta.

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja García: - Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a la asamblea si existen oradores en pro o en contra de la proposición. Los que estén en pro sírvanse manifestarlo, los que estén en contra sírvanse manifestarlo; hay una proposición que presentó en diputado González Schmall, en el sentido de que se turne el documento a la Comisión de Derechos Humanos, y la presidencia conmina a la secretaría que pregunte si se admite o no la proposición, Nuevamente se pregunta a la asamblea si se admite o no la proposición. Los que estén por que se admita. Admitida, señor presidente.

El C. presidente: - Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El C. secretario diputado Juan Moisés Calleja García: - Señor presidente, la secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura a la orden del día.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. secretario:

«Comisión Permanente. Primer Receso de la LIII Legislatura

Orden del día

17 de junio de 1986

Lectura del acta de la sesión anterior

El Departamento del Distrito federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXIV aniversario luctuoso del general Leandro Valle, tendrá lugar el 23 de junio.

Comunicación del Congreso del estado de Jalisco.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Roberto de Rosenzweig - Díaz y Jesús Puente Leyva, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Cuatro de la Primera comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso para que los CC. Jorge Zendejas Cázares, Amelia Leyva Haim, Ana Subich de Nudelsticher, Moisés Gersón Smeke, Laura Guadalupe Márquez Elenes, Lourdes Muñoz Elías, Aída Libia Sánchez y Fuentes, Alejandro Santana García, Martha Salazar Tello, María Elena Mendoza Hernández, Artemio Hernández y Pedro Pacheco León, puedan

prestar servicios en embajadas de gobierno extranjeros, en México.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que rectifican grados militares a los CC. Salvador Martínez López, Juan Romero Torres, Hernán González Buenfil, José Rubén Rivas Peña y Rubén Arias Arciniega.

Cuatro de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Jaime Fernández MacGregor Maza, Luz Wybo Alfaro, Antonio de Icaza y José Luis Bernal Rodríguez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso para que los CC. Jaime Jiménez Hernández y María Patricia Saldaña Rubio, puedan prestar servicios en la Embajada de Líbano en México.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. presidente: (a las 14.25): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 17, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES