Legislatura LIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19860819 - Número de Diario 36
(L53A1PcpN036F19860819.xml)Núm. Diario:36ENCABEZADO
LIII LEGISLATURA
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México, D. F., martes 19 de agosto de 1986 NÚM. 36
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin discusión se aprueba.
CARTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA
Enviada por el comandante de la Revolución y presidente de la asamblea. De enterado.
COMUNICACIÓN
De la Suprema Corte de Justicia, relativa a sus funciones. De enterado
FINANCIAMIENTO DEL BANCO DE MÉXICO Y DE LA CUENTA GENERAL DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN
Oficio del director de dicho banco que anexa el informe del movimiento diario de las instituciones nombradas. Túrnese a la Cámara de Diputados.
OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
CAMPAÑA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Informe de las actividades que sobre el caso ha emprendido la Procuraduría General de la República. Se turna a ambas Cámaras.
CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE INVERSIONES
Convenio constitutivo de dicha corporación, elaborado en Washington, D. C., en noviembre de 1984. Se turna al Senado.
ACUERDO ENTRE MÉXICO Y EL SALVADOR
Sobre alcance parcial, signado en México el 6 de febrero de 1986. Se turna al Senado.
PREMIO INTERNACIONAL CREADO POR EL GOBIERNO DE LA INDIA
En honor de Indira Gandhi, que se otorgará anualmente, por trabajos en pro de la paz y del desarme. Se turna a ambas Cámaras.
CÓNSUL DE MÉXICO EN RÍO DE JANEIRO, BRASIL
Nombramiento expedido en favor del C. licenciado Hugo Gutiérrez Vega. Se turna al Senado.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIONES
Dos proyectos de decreto que permiten a los CC. Francisco Cervantes y Alonso Aguirre Ramos, aceptar las que, respectivamente, les confieren los gobiernos de Brasil y Francia. Se les dispensa la segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Tres proyectos que autorizan lo hagan los CC. Enrique Alvarez Huerta, Arturo del Valle Estrella, Claudia María Luisa Bermejo y Martínez, María Isabel Castillo González, Bertha Gutiérrez Romo, Refugio Laureano Ballinas Salazar, Rosa María del Carmen Ortega Cisneros, Alejandro Perera Ortiz, Jorge Fernando Carrillo Chávez, en las embajadas de Turquía, España y los Estados Unidos de América, en México y en el Consulado de Tijuana, B. C., de los Estados Unidos de América, la C. Irene Esther Modelevsky Arce. Se les dispensa la segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES
Ocho puntos de acuerdo que ratifican el grado de general al C. Ignacio Sánchez Ortiz, y de coronel a los CC. Francisco Armando Meza Castro, Enrique Cánovas Buenrostro, David Espinosa Ramírez, Juan Manuel Rojas Hisi, Salvador Urióstegui Salgado, Carlos Eduardo Vázquez Basurto y Armando Sánchez Balderas. Se aprueban. Comuníquese.
CONDECORACIONES
Dos proyectos de decreto que permiten aceptar y usar condecoración que otorga el Gobierno de Grecia a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Miguel González Avelar, Alfonso de Rosenzweig - Díaz, Emilio Gamboa Patrón, Manuel Alonso Muñoz, Olga Pellicer, Pedro González Rubio S., Ignacio Villaseñor Arano, Jorge Alberto Lozoya, Jorge Montaño, Daniel de la Pedraja, Ricardo Villanueva Hallal, Alejandro Ortiz, Carlos Tirado Zavala, Manuel Bartlett Díaz, Ramón Aguirre Velázquez, Victor Flores Olea, Ricardo Valero Becerra, Luis Bravo Aguilera, Martín Reyes, Pedro Aspe, Manuel Rodríguez Arriaga, Miguel Angel Olea, Luz del Amo, Claude Heller, Jorge Castro - Valle K., Ricardo Ampudia, Ignacio Gutiérrez Pita, Héctor Torres Nafarrete, Jorge Eduardo Contreras, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Arturo Cardona Marino, Juan Hernández Avalos, Fausto Manuel Zamorano Esparza, Roberto Miranda Sánchez, José J. Rodríguez Carbajo, José Luis Barquera, María del Carmen A. de Castro - Valle, Paz Fernández Cervantes, Rebeca Medrano Urbina, Alejandra García Brahim y Susana Mignón; otro, que le otorga el Gobierno del Ecuador al C. Juan Miralles Ostos. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Proyecto de decreto que autoriza a los CC. José Luis Duarte Gutiérrez, Herminia Estrada, Juan Hernández Castillo, Federico Galván Carranza y Antonio Leal Bautista, hacerlo en la Embajada Británica en México. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.
HUELGA DE HAMBRE
El C. Dip. Jorge Alcocer Villanueva da a conocer dicha decisión de seis ciudadanos, entre ellos dos diputados federales, de manifestarse en la explanada del Palacio Legislativo para exigir diálogo que conduzca a la anulación de las elecciones de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Sobre el asunto opinan los CC. senador Celso Humberto Delgado Ramírez y diputado Pedro José Peñaloza.
GRUPO DE LOS SEIS
REAGAN - GORBACHOV
El C. diputado Martín Tavira Urióstegui se refiere al comunicado que dirigió dicho grupo a los estadistas nombrados, en relación a los ensayos nucleares. Propone un reconocimiento al Soviet Supremo en virtud de haber declarado prórroga de la moratoria de los ensayos nucleares. Se admite. Pasa a ambas Cámaras.
AGENTES DE NARCÓTICOS NORTEAMERICANOS
El C. diputado Pedro José Peñaloza alude la nota dirigida por el gobierno de los Estados Unidos de América, a nuestro gobierno, en relación a la detención de uno de sus agentes. Propone se recabe información respecto a la operación en México de agentes de los Estados Unidos de América.
ELECCIONES EN CHIHUAHUA
El C. diputado Martín Tavira Urióstegui, después de opinar del asunto anterior, se refiere al documento reproducido en el Washington Post, que trata sobre las elecciones expresadas.
AGENTES DE NARCÓTICOS NORTEAMERICANOS
Sobre este mismo asunto hablan los CC. diputados Roberto Calderón Tinoco, Fernando Ortiz Arana y Jorge Alcocer Villanueva, Se turna al Senado la propuesta del diputado Peñaloza.
DICTAMEN A DISCUSIÓN
Puntos de acuerdo por los que se autoriza efectuar la sesión de clausura de la Comisión Permanente en la antigua Cámara de Diputados, sita en las calles de Donceles y Allende. Interviene para hechos el C. diputado Pedro José Peñaloza. Se aprueba.
DEMOCRATIZACIÓN EN EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
El C. senador Gonzalo Martínez Corbalá precisa conceptos en torno a este tema mencionado por la prensa. A nombre del licenciado Rodolfo González Guevara, Embajador de México en España, hace una aclaración al respecto.
INICIATIVA DE DIPUTADO
LEY DE ADQUISICIONES Y ARRENDAMIENTOS SOBRE BIENES MUEBLES
Presentada por el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva, tendiente a adicionar su artículo 26. Se turna a la Cámara de Diputados.
PROPUESTA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO
Suscrita por siete ciudadanos legisladores, que representa el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva, sobre el tema y al regreso de ciudadanos chilenos a su país. Se admite. Se aprueba.
ORDEN DEL DÍA
De la sesión próxima. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO ELISEO MENDOZA BERRUETO
(Asistencia de 17 ciudadanos legisladores)
APERTURA
El C. presidente (a las 10.50 hs.) - Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres:
Comisión Permanente
Primer Receso de la LIII Legislatura
Orden del día
19 de agosto de 1986.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicación de la Embajada de Nicaragua.
Comunicación de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley Orgánica del Banco de México, se remite el informe correspondiente al movimiento diario que durante el segundo trimestre de 1986, tuvieron el financiamiento interno del Banco de México y la cuenta general de la Tesorería de la Federación.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República en la campaña contra el narcotráfico.
Con el que se remite copia certificada del convenio constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, hecho en la ciudad de Washington, D. C., el día 19 de noviembre de 1984.
Con el que se remite copia certificada del acuerdo de alcance parcial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador, firmado en la ciudad de México el 6 de febrero de 1986.
Por el que se transcribe el oficio de la Embajada de la República de la India.
Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al licenciado Hugo Gutiérrez Vega, cónsul general de los Estados Unidos Mexicanos en Río de Janeiro, Brasil.
Dictámenes de primera lectura
Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Francisco Cervantes y Alonso Aguirre Ramos, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Enrique Alvarez Huerta y Arturo del Valle Estrella, para prestar servicios, en la Embajada de Turquía en México.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Claudia María Luisa Bermejo y Martínez, María Isabel Castillo González, Bertha Gutiérrez Romo y Refugio Laureano Ballinas Salazar, para prestar servicios en la Embajada de España en México.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Rosa María del Carmen Ortega Cisneros, Alejandro Pereda Ortiz, Jorge Fernando Castillo Chávez e Irene Esther Modelevsky Arce, para prestar servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América en México.
Dictámenes a discusión
Ocho de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. Ignacio Sánchez Ortiz, Francisco Armando Meza Castro, Enrique Canovas Buenrostro, David Espinoza Ramírez, Juan Manuel Rojas Hisi, Salvador Urióstegui Salgado, Carlos Eduardo Vázquez Basurto y Armando Sánchez Balderas.
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Miguel González Avelar, Alfonso de Rosenzweig - Díaz, Emilio Gamboa Patrón, Manuel Alonso Muñoz, Olga Pellicer, Pedro González Rubio S., Ignacio Villaseñor Arano, Jorge Alberto Lozoya, Jorge Montaño, Daniel de la Pedraja, Ricardo Villanueva Hallal, Alejandro Ortiz, Carlos Tirado Zavala, Manuel Bartlett Díaz, Ramón Aguirre Velázquez, Víctor Flores Olea, Ricardo Valero Becerra, Luis Bravo Aguilera, Martín Reyes, Pedro Aspe, Manuel Rodríguez Arriaga, Miguel Angel Olea, Luz del Amo, Claude Haller, Jorge Castro - Valle K., Ricardo Ampudia, Ignacio Gutiérrez Pita, Héctor Torres Nafarrete, Jorge Eduardo Contreras, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Arturo Cardona Marino, Juan Hernández Avalos, Fausto Manuel Zamorano Esparza, Roberto Miranda Sánchez, José J. Rodríguez Carbajo, José Luis Barquera, María del Carmen A. de Castro - Valle, Paz Fernández Cervantes, Rebeca Medrano Urbina, Alejandra García Brahim y Susana Mignón, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Grecia.
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Juan Miralles Ostos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Ecuador.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. José Luis Duarte Gutiérrez, Herminia Estrada, Juan Hernández Castillo, Federico Galván Carranza y Antonio Leal Bautista, para prestar servicios, en la Embajada Británica en México.
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
La misma C. secretaria:
Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día trece de agosto de mil novecientos ochenta y seis.
Presidencia del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto
En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta y cinco minutos del miércoles trece de agosto de mil novecientos ochenta y seis, con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores la presidencia declara abierta la sesión.
Lectura del Orden del día
Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día seis de los corrientes.
Se da cuenta con los documentos en cartera.
La presidencia designa las siguientes comisiones para que, en representación de la Comisión Permanente, asistan a los actos que a continuación se expresan:
Al CVII aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá lugar el día catorce del actual en la avenida que lleva su nombre, en la delegación Alvaro Obregón, a los CC. diputados María Marcela González Salas y Marco Antonio Espinoza Pablos y al C. senador Alberto E. Villanueva Sansores.
A la lectura del quinto informe de la gestión administrativa del C. Emilio M. González, gobernador constitucional del estado de Nayarit, el día dieciocho del mes en curso, a los CC. senadores Celso Humberto Delgado Ramírez, Rafael Cervantes Acuña y Filiberto Vigueras Lázaro.
Al CXXXIX aniversario de la heroica defensa de Churubusco, que tendrá verificativo el día veinte del presente, ante la estatua erigida a la memoria del general Pedro María Anaya, ubicada en la delegación de Coyoacán, a los CC. senadores Gonzalo Martínez Corbalá y diputado Alfonso Reyes Medrano.
Solicita y hace uso de la palabra el C. diputado Jesús González Schmal, para referirse a las elecciones de Chiapas y San Luis Potosí, en las que según él, se violaron los derechos políticos del pueblo.
Se refiere asimismo, al documento suscrito por todos los representantes de los partidos políticos ante la Comisión Permanente, aprobado en la sesión anterior, en el que se exhortaba se atendieran con estrecho apego a la justicia, las demandas presentadas por los ciudadanos y los partidos políticos ante las autoridades electorales de cada entidad.
Menciona también, que la Comisión Permanente del Congreso de Chihuahua, resolvió la validez de las elecciones de ese estado, burlándose del documento aprobado por esta asamblea. Dice que lo mismo sucederá en el estado de Oaxaca. Externa comentarios sobre el particular y expresa que se retira del salón, en protesta porque la exhortación de la Comisión Permanente no se tomó en cuenta. Acto seguido, el C. diputado Jesús González Schmal abandona la sesión.
Para referirse a los conceptos y a la actitud asumida por el orador, así como para expresar sus particulares puntos de vista sobre el concepto de democracia y sobre los procesos electorales en nuestro país, intervienen los CC. senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputados Martín Tavira Urióstegui, Pedro José Peñaloza, Fernando Ortiz Arana, senador Gonzalo Martínez Corbalá; diputados Jorge Alcocer Villanueva y diputado Martín Tavira Urióstegui, senador Gonzalo Martínez Corbalá y diputados Graco Ramírez Garrido Abreu y Jorge Alcocer Villanueva.
Presidencia del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce
Continúan en el uso de la palabra sobre el mismo tema los CC. diputados Greco Ramírez Garrido Abreu, Pedro José Peñaloza, Roberto Calderón Tinoco y Santiago Oñate Laborde.
Presidencia del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto
Se continúa con los asuntos en cartera.
La legislatura del estado de Hidalgo comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su Comisión Permanente. De enterado.
Oficio del H. Congreso Nacional de la República del Ecuador, en el que expresa su agradecimiento por el apoyo brindado por la delegación del Parlamento Mexicano, a la realización del simposium interparlamentario sobre narcotráfico y farmacodependencia, llevado a cabo en Quito los días seis al ocho de mayo del año en curso. De enterado y córrase traslado a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Dos, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Francisco Cervantes y Alonso Aguirre Ramos, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera Comisión.
Tres, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Enrique Alvarez Huerta, Arturo del Valle Estrella, Claudia María Luisa Bermejo y Martínez, María Isabel Castillo González, Bertha Gutiérrez Romo, Refugio Laureano Ballinas Salazar, Rosa María del Carmen Ortega Cisneros, Alejandro Perera Ortiz, Jorge Fernando Carrillo Chávez e Irene Esther Modelevsky Arce, puedan prestar servicios como empleados en embajadas y consulados de gobiernos extranjeros en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión.
Dictámenes de primera lectura
Uno, con proyecto de decreto emitido por la Tercera Comisión, que concede permiso para aceptar y usar las condecoraciones que les otorga el Gobierno de Grecia, a los ciudadanos que a continuación se mencionan: Bernardo Sepúlveda Amor, Miguel González Avelar, Alfonso de Rosenzweig - Díaz, Emilio Gamboa Patrón, Manuel Alonso Muñoz, Olga Pellicer, Pedro González Rubio S., Ignacio Villaseñor Arano, Jorge Alberto Lozoya, Jorge Montaño y Daniel de la Pedraja, la Orden de El Salvador en grado de Comandante Superior; Ricardo Villanueva Hallal, la misma condecoración en grado de Cruz de Oro; Alejandro Ortíz y Carlos Tirado Zavala, la misma condecoración en grado de Cruz de Plata; Manuel Bartlett Díaz, Ramón Aguirre Velázquez, Víctor Flores Olea, Ricardo Valero Becerra, Luis Bravo Aguilera, Martín Reyes, Pedro Aspé, Manuel
Rodríguez Arriaga y Miguel Angel Olea, la Orden de Honor en grado de Comandante Superior; Luz del Amo y Claude Heller, la misma condecoración en grado de Comandante; Jorge Castro Valle K., Ricardo Ampudia e Ignacio Gutiérrez Pita, la misma condecoración en grado de Cruz de Oro; Héctor Torres Nafarrete y Jorge Eduardo Contreras, la misma condecoración en grado de Cruz de Plata; Carlos Humberto Bermúdez Dávila y Arturo Cardona Marino, la Orden del Fénix en grado de Comandante Superior; Juan Hernández Avalos, Fausto Manuel Zamorano Esparza, Roberto Miranda Sánchez y José J. Rodríguez Carbajo, la misma condecoración en grado de Cruz de Oro; José Luis Barquera, la misma condecoración en grado de Cruz de Plata; María del Carmen A. de Castro - Valle, Paz Fernández Cervantes, Rebeca Medrano Urbina, Alejandra Brahim y Susana Mignón, la Orden del Bienhacer en grado de Cruz de Plata.
De la Tercera Comisión, uno con proyecto de decreto que concede permiso al C. Juan Miralles Ostos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Ecuador.
De la Primera Comisión, uno con proyecto de decreto que autoriza a los CC. José Luis Duarte Gutiérrez, Herminia Estrada, Juan Hernández Castillo, Federico Galván Carranza y Antonio Leal Bautista, para prestar servicios como empleados en la Embajada Británica acreditada en nuestro país.
Dictámenes a discusión
De la Segunda Comisión, siete con sendos puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifica el grado de general del ejército, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Chávez Aguilar, y de coronel en favor de los CC. Luis Escobar García, Carlos Enrique Adam Yabur, Julián David Rivera Bretón, Enrique Chávez Chiquillo, Gilberto Gutiérrez Aguilar y José Rentería Antuna.
A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Tercera Comisión, dos con proyectos de decreto que conceden permiso al C. Francisco Fernández Solís, para aceptar y usar la condecoración Servicios Distinguidos segunda clase, que le confiere el Gobierno de Panamá y al C. Fernando Flores Tejada, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz de primera clase, que le otorga el Gobierno de Paraguay.
A discusión los proyectos de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban, el primero por diecinueve votos en pro y una abstención y el segundo por dieciocho votos a favor, uno en contra y una abstención. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
De la Primera Comisión, uno con proyecto de decreto que autoriza a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para prestar servicios como empleados, en los lugares que se indican: Mario Alfonso Sánchez Urrutia, en la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en nuestro país; Elda Hernández Castro, José Luis Ojeda, Francisco Roberto Valencia Rivera y Jesús Edgardo Obregón Pérez, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Mexicali, Baja California; Eloy Reyna Nuño, en el Consulado de los Estados Unidos de América en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, sin ella, en votación nominal se aprueban por diecisiete votos en pro y dos abstenciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
De la Primera Comisión, uno con proyecto de decreto que concede permiso para prestar servicios como oficinista en el Consulado de los Estados Unidos de América en la ciudad de Tijuana, Baja California, al C. José Luis Gómez Gámez.
A discusión el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por diecisiete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Para hacer diversos comentarios en torno al convenio con el Fondo Monetario Internacional, abordan la tribuna los siguientes ciudadanos diputados: Roberto Calderón Tinoco, Jorge Alcocer Villanueva, Graco Ramírez Garrido Abreu, Pedro José Peñaloza, Martín Tavira Urióstegui y María Marcela González Salas.
Finalmente, para solicitar que la presidencia haga una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para que solicite de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el memorándum técnico, relativo al Convenio en cuestión, hace uso de la palabra el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva, y para hechos lo hace la C. diputada María Marcela González Salas.
La presidencia exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que tome en cuenta la proposición que se le envió y pueda hacerse del documento, en caso de que exista.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.
A las dieciocho horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para que la que tendrá lugar el martes diecinueve de agosto, a las diez horas.
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor presidente.
CARTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA
La misma C. secretaria:
México, D. F., 1o. de agosto de 1986.
Honorable señor presidente:
Tengo el honor de dirigirme a usted, honorable señor presidente, en ocasión d e adjuntar carta que por nuestro medio le envía, el Comandante de la Revolución Carlos Núñez Tellez, Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Hago propicia la ocasión para reiterar a usted, honorable señor presidente, las muestras de mi más alta y distinguida consideración y estima.
Edmundo Jarquin C., embajador.
C. diputado licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Trámite: De enterado.
COMUNICACIÓN
La misma C. secretaria:
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
Me permito comunicar a ustedes, rogándoles se sirvan hacerlo del conocimiento de esa H. Comisión Permanente, que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inauguró su segundo período de sesiones correspondiente al presente año.
Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
México D. F., 1o. de agosto de 1986.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Carlos del Río Rodríguez.
Trámite: De enterado.
FINANCIAMIENTO DEL BANCO DE MÉXICO Y DE LA CUENTA GENERAL DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN
La misma C. secretaria:
México, D. F., a 15 de agosto de 1986.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley Orgánica del Banco de México, esta institución presenta a ustedes el informe referente al movimiento diario del financiamiento interno del propio Banco de México y de la cuenta general de la Tesorería de la Federación, correspondiente al segundo trimestre de 1986.
Con fecha siete de febrero de 1986, esta institución informó a ustedes el acuerdo adoptado por su junta de gobierno respecto al saldo máximo que podrá alcanzar el financiamiento interno del propio Banco de México en el ejercicio 1986.
Las cifras relevantes de esa determinación son las siguientes:
BILLONES DE PESOS
a) Saldo del financiamiento interno del Banco de México al 31 de diciembre de 1985. $ 6.308
b) Flujo total en 1986. 2.753
c) Saldo máximo que podrá alcanzar el financiamiento interno del Banco de México durante 1986. 9.061(*)
(*) Según el referido acuerdo de la junta de gobierno, el saldo que se reporte durante el año podrá exceder esta cifra, sin que ello implique violar el límite establecido, por el efecto de la valuación en pesos de la deuda en moneda extranjera a favor del Banco de México y a cargo del Gobierno Federal.
En la consideración de las cifras de este informe, es necesario distinguir los saldos del financiamiento interno otorgado por el Banco de México, de los incrementos que experimentan dichos saldos en periodos determinados. Los saldos expresan el importe total de los financiamientos otorgados por el Banco de México desde su constitución, menos las amortizaciones efectuadas por los deudores y menos las cesiones de activos representativos de dichos financiamientos, en tanto que los incrementos de esos saldos, reflejan el financiamiento adicional otorgado por el banco durante el período al cual están referidos.
Con fecha 15 de mayo de 1986 informamos a ustedes, sobre el financiamiento interno del Banco de México durante el primer trimestre de 1986. El saldo del financiamiento interno al día último de marzo fue de 7 mil 943 billones, cifra que muestra un aumento de mil 635 billones respecto al saldo observado al cierre de diciembre de 1985, de los cuales 0.966 billones corresponden a redocumentación de adeudos, 0.181 billones al efecto del deslizamiento del tipo de cambio sobre el monto, valuado en pesos, de la deuda en moneda extranjera que el gobierno tenía con el Instituto Central al cierre de 1985 y 0.488 billones al financiamiento adicional efectivo de la institución.
A continuación les damos a conocer los movimientos diarios del financiamiento interno del Banco de México, correspondiente al segundo trimestre de 1986, en los cuales se distingue el saldo e incrementos nominales de éste, del saldo sin el efecto del tipo de cambio y el flujo efectivo, entendiéndose por estos dos últimos, aquéllos que no toman en cuenta el aumento del valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera, consecuencia de la variación del tipo de cambio. Ello en virtud de que tal aumento del valor en pesos de la deuda en moneda extranjera no constituye financiamiento efectivo adicional y, por tanto, tampoco debe tomarse en cuenta para considerar si el financiamiento interno del Banco de México, se encuentra o no dentro de los límites establecidos por su junta de gobierno, según se explica en la nota de la página anterior de este informe.
MOVIMIENTO DIARIO DE LOS SALDOS DEL FINANCIAMIENTO INTERNO DEL BANCO DE MÉXICO
DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO DE 1986
- Billones de Pesos -
Dar doble click con el ratón para ver imagen
El 7 de febrero de 1986 informamos a ustedes que, de conformidad con lo previsto al efecto en el artículo noveno de la Ley Orgánica del Banco de México, el saldo máximo a cargo del Gobierno Federal en la cuenta general de la Tesorería de la Federación para 1986, se estableció en 0.275 billones, cifra que , de acuerdo con lo previsto en el mismo artículo, podría exceder de presentarse circunstancias extraordinarias que aumentarán considerablemente las diferencias temporales entre los ingresos y los gastos públicos. Por otra parte, en cumplimiento del artículo 10 de la ley citada, a continuación les damos a conocer los movimientos diarios de la cuenta referida, correspondiente al segundo trimestre de 1986.
MOVIMIENTO DIARIO DE LA CUENTA GENERAL DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN
DEL 1o DE ABRIL AL 30 DE JUNIO DE 1986 *
- Saldos en Billones de Pesos -
Dar doble click con el ratón para ver imagen
Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
CAMPAÑA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
La misma C. secretaria:
Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federa.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
El C. Procurador General de la República, se ha dirigido al suscrito, con fecha cinco del actual manifestando lo siguiente:
"Con autorización del señor Presidente, me permito remitir a las HH. Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por el digno conducto de la Secretaría de Gobernación, si lo tiene a bien, informes pormenorizados acerca de las actividades desarrolladas por esta Procuraduría General de la República en la campaña contra el narcotráfico. Los informes a que me refiero, aluden a las acciones realizadas con el equipo aéreo de la Procuraduría, día por día, durante los meses de junio y julio. Continuaremos remitiendo esta información dentro de los 10 días siguientes al término de cada mes sujeto a examen."
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para la atención que estimen procedente, acompañándoles con el presente la documentación que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 13 de agosto de 1986.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Justicia de la H. Cámara de Diputados y a la H. Cámara de Senadores.
CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE INVERSIONES
La misma C. secretaria:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha cinco del actual, manifestando lo siguiente:
"Con el presente me permito enviar a usted, dos copias certificadas del convenio constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, hecho en la ciudad de Washington, D. C. el 19 de noviembre de 1984. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción primera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le agradeceré remitir una copia de dichos documentos a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con objeto de que el H. Senado de la República tenga a bien considerar el mencionado convenio durante su próximo período ordinario de sesiones. El C. licenciado Gustavo Petriccioli, Secretario de Hacienda y Crédito Público, informó a esta secretaría que la primera reunión de la asamblea de gobernadores de la corporación, a la que pretende asistir en su calidad de gobernador, se realizará a partir del 11 de septiembre del año en curso, por lo que será necesario conocer oportunamente el dictamen que sobre el referido convenio emita el citado cuerpo legislativo para que, en el caso de que sea aprobatorio, se proceda a elaborar el instrumento de ratificación correspondiente."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente copia certificada del convenio a que se hace referencia.
Reitero a ustedes mi atención en esta oportunidad.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 13 de agosto de 1986.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones Unidas, segunda sección de Relaciones Exteriores y de Hacienda de la H. Cámara de Senadores.
ACUERDO ENTRE MÉXICO Y EL SALVADOR
La misma C. secretaria:
Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha cuatro del actual;
"Con el presente me permito enviar a usted dos copias certificadas del acuerdo de alcance parcial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador, firmado en la ciudad de México el seis de febrero de 1986, acompañadas de un memorándum de antecedentes. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho le agradeceré enviar una copia de dichos documentos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión, con objeto de que el Senado de la República tenga a bien considerar el mencionado acuerdo durante su próximo período de sesiones."
Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente copia certificada del documento que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 13 de agosto de 1986.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.
PREMIO INTERNACIONAL CREADO POR EL GOBIERNO DE LA INDIA
La misma C. secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 17 de julio último, manifestando lo siguiente:
"La Embajada de la República de la India comunicó a esta Secretaría que su gobierno ha decidido establecer un premio internacional en honor de la desaparecida primera ministro de la India, señora Indira Gandhi, el cual se otorgará anualmente en reconocimiento a contribuciones destacadas en los campos de la paz, el desarme y el desarrollo. Señaló que con ese propósito se ha invitado a los miembros de los cuerpos legislativos de todos los países miembros de las Naciones Unidas así como de organismos nacionales e internacionales de prestigio dedicados a la promoción de la paz y el entendimiento internacional a que presenten candidatos al premio. Sobre el particular, la Embajada de la India solicita que por conducto de los presidentes del Senado y de la Gran comisión de la Cámara de Diputados, respectivamente, se informe sobre los detalles del citado premio internacional a los integrantes de ambos cuerpos legislativos, a fin de que puedan presentar las candidaturas que consideren procedentes. Se especifica asimismo, que el premio tiene un valor de 1 millón 500 mil rupias indias, equivalentes aproximadamente a 63 millones 705 mil pesos y que la fecha límite para recibir nominaciones es el 30 de septiembre del presente año. Mucho he de agradecer a usted que por conducto de la secretaria a su digno cargo se haga llegar la anterior información a los CC. presidentes del Senado y de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y que, en su oportunidad, por el mismo conducto se comuniquen a esta secretaría las candidaturas que se deseen presentar a la consideración del Gobierno de la India."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 11 de agosto de 1986.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: Recibo y túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados y la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.
CÓNSUL DE MÉXICO EN RÍO DE JANEIRO, BRASIL
La misma C. secretaria:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.-
México D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores con fecha cuatro del actual se ha dirigido al suscrito, manifestando lo siguiente:
"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con apoyo en lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C.
ministro del servicio exterior mexicano, licenciado Hugo Gutiérrez Vega, cónsul general de los Estados Unidos Mexicanos en Río de Janerio, Brasil. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la H. Comisión del Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin envío a usted adjunto los datos biográficos del interesado. El C. Gutiérrez Vega se encuentra actualmente adscrito a la Embajada de México en Washington."
Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes enviándoles con el presente el anexo que se menciona.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., 14 de agosto de 1986.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: Recibo y túrnese a la cuarta sección de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Senadores.
Presidencia del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIONES
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete:
«Tercera Comisión
Honorable asamblea:
La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Francisco Cervantes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Río Branco, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Cervantes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Río Branco, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República del Brasil.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D. F., 15 de agosto de 1986.
Diputado Fernando Ortiz Arana, senador Gonzalo Martínez Corbalá, diputada María Marcela González Salas Petriccioli, senadora Silvia Hernández de Galindo, senador Salvador Barragán Camacho, senador Alberto E. Villanueva Sansores, diputado Jorge Alcocer Villanueva, diputado Martín Tavira Urióstegui.»
Trámite. Primera lectura.
La misma C. secretaria:
«Tercera Comisión
Honorable asamblea:
La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general de división Diplomado de Estado Mayor Alonso Aguirre Ramos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito de Francia, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división Diplomado de Estado Mayor Alonso Aguirre Ramos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito de Francia, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D. F., a 15 de agosto de 1986.
Diputado Fernando Ortiz Arana, senador Gonzalo Martínez Corbalá, diputada María Marcela González Salas, senadora Silvia Hernández de Galindo, senador Salvador Barragán Camacho, senador Alberto E. Villanueva Sansores, diputado Jorge Alcocer Villanueva, diputado Martín Tavira Urióstegui.»
Trámite: Primera lectura.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La misma C. secretaria:
«Primera Comisión
Honorable asamblea:
En oficio fechado el 18 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Enrique Alvarez Huerta y Arturo del Valle Estrella, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de Turquía en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 13 de agosto, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de la acta de nacimiento;
b) Que los servicios que los propios solicitantes prestaran en la embajada de Turquía en México, serán de carácter administrativo.
c) Que las solicitudes se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso a al ciudadano Enrique Alvarez Huerta, para prestar servicios como chofer, en la embajada de Turquía en México.
Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Arturo del Valle Estrada, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de Turquía en México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D. F., a 13 de agosto de 1986.
Diputado Santiago Oñate Laborde, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, senador Gonzalo Salas Rodríguez, diputado Jesús González Schamal diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, senador Armando Trasviña Taylor.»
Trámite: Primeras Lectura.
La misma C. secretaria:
«Primera Comisión.
Honorable asamblea:
En oficio fechado el 24 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Claudia María Luisa Bermejo y Martínez, María Isabel Castillo González, Bertha Gutiérrez Romo y Refugio Laureano Ballinas Salazar, puedan prestar servicios administrativos en la embajada de España en México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 13 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;
b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de España en México, serán de carácter administrativo;
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Claudia María Luisa Bermejo y Martínez, para prestar servicios como secretaria y contadora en la Embajada de España en México.
Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana María Isabel Castillo González, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de España en México.
Artículo tercero. Se concede permiso a la C. Bertha Gutiérrez Romo, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de España, en México.
Artículo cuarto. Se concede permiso al C. Refugio Laureano Ballinas Salazar, para prestar
servicios como chofer en la Embajada de España en México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D. F., a 15 de agosto de 1986.
Diputado Santiago Oñate Laborde, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Marco Antonio Espinoza Pablo, senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, senador Gonzalo Salas Rodríguez, diputado Jesús González Schmal, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, senador Armando Trasviña Taylor.»
Trámite: Primera lectura.
La misma C. secretaria:
«Primera Comisión
Honorable asamblea:
En oficio fechado el 29 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Rosa María del Carmen Ortega Cisneros, Alejandro Perera Ortiz, Jorge Fernando Carrillo Chávez e Irene Esther Modelevsky Arce, puedan prestar servicios administrativos en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 13 de agosto, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;
b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en México, serán como operadora de minicomputadoras, asesor de seguridad, operador de minicomputadoras y operadora de telex, respectivamente;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso a la C. Rosa María del Carmen Ortega Cisneros, para prestar servicios como operadora de minocomputadoras, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo segundo. Se concede permiso al C. Alejandro Perera Ortiz, para prestar servicios como asesor de seguridad en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo tercero. Se concede permiso al C. Jorge Fernando Carrillo Chávez, para prestar servicios como operador de minicomputadoras, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.
Artículo cuarto. Se concede permiso a la C. Irene Modelevsky Arce, para prestar servicios como operadora de telex, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D. F., a 15 de agosto de 1986.
Diputado Santiago Oñate Laborde, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, senador Gonzalo Salas Rodríguez, diputado Jesús González Schmal, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, senador Armando Trasviña Taylor.»
Trámite: Primera lectura
El C. presidente: - Esta presidencia considera los dictámenes a los que se ha dado primera lectura, como de urgente resolución, se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Por instrucciones de la presidencia y con fundamento con el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
La misma C. secretaria: - Se les dispensa la segunda lectura.
En consecuencia, se somete a la consideración de la asamblea los proyectos de decreto.
Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al C. Francisco Cervantes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Río Branco, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.
No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alonso Aguirre Ramos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito de Francia, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.
No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este y el anteriormente reservado.
(VOTACIÓN)
Se emitieron 17 votos en pro y una abstención.
El C. presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 17 votos.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El C. presidente - Está a discusión en lo general el dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Enrique Alvarez Huerta y Arturo del Valle Estrella, para prestar servicios en la Embajada de Turquía en México.
No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto en un solo acto.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto, del proyecto de decreto de referencia.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 17 votos en pro y una abstención.
El C. presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.
La C. secretaria senadora Myrna Hoyos de Navarrete: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El C. presidente: - Está a discusión en lo general el dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Claudia María Luisa Bermejo y Martínez, María Isabel Castillo González, Bertha Gutiérrez Romo y Refugio Laureano Ballinas Salazar, para prestar servicios en la Embajada de España en México.
No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda a la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.
La C. secretaria senadora Myrna Hoyos de Navarrete: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto, del proyecto de decreto de referencia.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 18 votos en pro y una abstención.
El C. presidente: -Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El C. presidente: - Está a discusión en lo general el dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los CC. Rosa María del Carmen Ortega Cisneros, Alejandro Perera Ortiz, Jorge Fernando Carrillo Chávez e Irene Esther Modelevsky Arce, para prestar servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América en México.
No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutir en lo particular, proceda la secretaria a recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto en un solo acto.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto, del proyecto de decreto de referencia.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 16 votos en pro, un voto en contra y dos abstenciones.
El C. presidente: -Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: -Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
Presidencia del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES
La misma C. secretaria:
«Segunda Comisión
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Ignacio Sánchez Ortiz, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno, ascendiendo a subteniente de artillería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro; a los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de teniente de artillería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta;
b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y cinco años, tres meses y once días; y
d) Se les han conferido las condecoraciones de perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como las del Mérito Militar y Servicios Distinguidos.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Ignacio Sánchez Ortiz, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de general brigadier, Diputado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ignacio Sánchez Ortiz.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
México D. F., a 18 de agosto de 1986.
Senador Norberto Mora Plancarte, diputado Alfonso Reyes Medrano, senador Angel Aceves Saucedo, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Javier Ahumada Padilla, diputado Pedro José Peñaloza, senador Filiberto Vigueras Lázaro.»
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba, Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. secretaria:
«Segunda Comisión
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Francisco Armando Meza Castro, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos sesenta, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el
plantel, citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y tres; a los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de teniente coronel de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el quince de agosto de mil novecientos setenta y ocho;
b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante veintiséis años, dos meses y once días; y
d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta, tercera y segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como la del Mérito Facultativo de segunda clase.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora deber ser ratificada, porque el C. Francisco Armando Meza Castro, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del C. Francisco Armando Meza Castro.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
México, D. F., a 18 de agosto de 1986.
Senador Norberto Mora Plancarte, diputado Alfonso Reyes Medrano, senador Angel Aceves Saucedo, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Javier Ahumada Padilla, diputado Pedro José Peñaloza, senador Filiberto Vigueras Lázaro.»
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. secretaria:
«Segunda Comisión
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Enrique Canovas Buenrostro, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la Fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de caballería, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:
a) Que ingresó al ejercicio como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos sesenta y uno, ascendiendo a subteniente de caballería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro; a los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo e caballería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y dos;
b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante veinticinco años, cuatro meses y dieciséis días; y
d) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia de cuarta y tercera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, ajuicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Enrique Canovas Buenrostro, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de coronel de caballería, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Enrique Canovas Buenrostro.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
México, D. F., a 18 de agosto de 1986.
Senador Norberto Mora Plancarte, diputado Alfonso Reyes Medrano, senador Angel Aceves
Saucedo, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Javier Ahumada Padilla, diputado Pedro José Peñaloza, senador Filiberto Vigueras Lázaro.»
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. secretaria:
«Segunda Comisión
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicio del C. David Espinoza Ramírez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de caballería, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, ascendiendo a subteniente de caballería al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y dos; a los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán primero de caballería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el primero de agosto de mil novecientos setenta y seis;
b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante veintisiete años, cinco meses y doce días; y
d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de cuarta, tercera y segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como la del Mérito Docente
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. David Espinoza Ramírez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de coronel de caballería, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. David Espinoza Ramírez.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
México, D. F., a 13 de agosto de 1986.
Senador Norberto Mora Plancarte, diputado Alfonso Reyes Medrano, senador Angel Aceves Saucedo, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Javier Ahumada Padilla, diputado Pedro José Peñaloza, senador Filiberto Vigueras Lázaro.»
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. secretaria:
«Segunda Comisión
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Juan Manuel Rojas Hisi, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de caballería.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a subteniente de caballería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho;
b) A los demás grados ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y un años, cinco meses y nueve días; y
d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera clases por haber cumplido el tiempo de servicios fijados para el efecto, así como la del Mérito Técnico de Segunda.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Juan Manuel Rojas Hisi, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juan Manuel Rojas Hisi.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
México, D. F., a 13 de agosto de 1986.
Senador Norberto Mora Plancarte, diputado Alfonso Reyes Medrano, senador Angel Aceves Saucedo, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Javier Ahumada Padilla, diputado Pedro José Peñaloza, senador Filiberto Vigueras Lázaro.»
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. secretaria:
«Segunda Comisión
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Salvador Urióstegui Salgado, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ara los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel intendente, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y nueve, ascendiendo a subteniente de administración, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y dos;
b) A los demás grados ascendió pro escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército, durante treinta y siete años, dos meses y diez días; y
d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijados para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Salvador Urióstegui Salgado, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de coronel intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Salvador Urióstegui Salgado.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
México, D. F., a 18 de agosto de 1986.
Senador Norberto Mora Plancarte, senador Angel Aceves Saucedo, senador Javier Ahumada Padilla, diputado Alfonso Reyes Medrano, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Pedro José Peñaloza, senador Filiberto Vigueras Lázaro.»
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. secretaria:
«Segunda Comisión
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Carlos Eduardo Vázquez
Basurto, que le Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedente del interesado esta Comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como Cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho; ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado. el primero de enero de mil novecientos sesenta y uno;
b) A los demás grados ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante veintiocho años, tres meses y once días; y
d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta, tercera y segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto. La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Carlos Eduardo Vázquez Basurto, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Eduardo Vázquez Basurto.
Sala de Comisiones de la comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
México, D. F., 12 de agosto de 1986.
Senador Norberto Mora Plancarte, senador Angel Aceves Saucedo, senador Javier Ahumanda Padilla, diputado Alfonso Reyes Medrano, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Pedro José Peñaloza, senador Filiberto Vigueras Lázaro.
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. secretaria:
«Segunda Comisión
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Armando Sánchez Balderas, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de artillería que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a subteniente de artillería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve;
b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta años, cinco meses y cinco días; y
d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta y tercera, clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Armando Sánchez Balderas, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de coronel de artillería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Armando Sánchez Balderas.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
México, D. F., a 18 de agosto de 1986.
Senador Norberto Mora Plancarte, senador Angel Aceves Saucedo, senador Javier Ahumada Padilla,
diputado Alfonso Reyes Medrano, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Pedro José Peñaloza, senador Filiberto Vigueras Lázaro.»
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlos... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
CONDECORACIONES
La misma C. secretaria:
«Tercera Comisión
Honorable asamblea:
La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre los permisos que solicitan varios ciudadanos mexicanos, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de El Salvador, de Honor, del Fénix, del Bienhacer, que en diferentes grados les confiere el Gobierno de Grecia.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que establecer la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso a los ciudadanos Bernardo Sepúlveda Amor, Miguel González Avelar, Alfonso de Rosenzweig - Díaz, Emilio Gamboa Patrón, Manuel Alonso Muñoz, Olga Pellicer, Pedro González - Rubio S., Ignacio Villaseñor Arano, Jorge Alberto Lozoya, Jorge Montaño y Daniel de la Pedraja, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Salvador, en grado de Comandante Superior, que les confiere el Gobierno de Grecia.
Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Villanueva Hallal, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Salvador, en grado de Cruz de Oro, que le confiere el Gobierno de Grecia.
Artículo tercero. Se concede permiso a los ciudadanos Alejandro Ortíz y Carlos Tirado Zavala, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Salvador, en grado de Cruz de Plata, que les confiere el Gobierno de Grecia.
Artículo cuarto. Se concede permiso a los ciudadanos Manuel Bartlett Díaz, Ramón Aguirre Velázquez, Víctor Flores Olea, Ricardo Valero Becerra, Luis Bravo Aguilera, Martín Reyes, Pedro Aspe, Manuel Rodríguez Arriaga y Miguel Angel Olea, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Honor, en grado de Comandante Superior, que les confiere el Gobierno de Grecia.
Artículo quinto. Se concede permiso a los ciudadanos Luz del Amo y Claude Heller, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Honor, en grado de Comandante, que les confiere el Gobierno de Grecia.
Artículo sexto. Se concede permiso a los ciudadanos Jorge Castro - Valle K., Ricardo Ampudia e Ignacio Gutiérrez Pita, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Honor, en grado de Cruz de Oro, que les confiere el Gobierno de Grecia.
Artículo séptimo. Se concede permiso a los ciudadanos Héctor Torres Nafarrete y Jorge Eduardo Contreras, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Honor, en grado de Cruz de Plata, que les confiere el Gobierno de Grecia.
Artículo octavo. Se concede permiso a los ciudadanos Carlos Humberto Bermúdez Dávila y Arturo Cardona Marino, Para aceptar y usar la condecoración de la Orden Del Fénix, en grado de Comandante Superior, que les confiere el Gobierno de Grecia.
Artículo noveno. Se concede permiso a los ciudadanos Juan Hernández Avalos, Fausto Manuel Zamorano Esparza, Roberto Miranda Sánchez y José J. Rodríguez Carbajo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Fénix, en grado de Cruz de Oro, que les confiere el Gobierno de Grecia.
Artículo décimo. Se concede permiso al ciudadano José Luis Barquera, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Fénix, en grado de Cruz de Plata, que le confiere el Gobierno de Grecia.
Artículo décimo primero. Se concede a las ciudadanas Ma. del Carmen A. de Castro - Valle, Paz Fernández, Rebeca Medrano Urbina, Alejandra García y Susana Mignon, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Bienhacer, en grado de Cruz de Plata, que les confiere el Gobierno de Grecia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D. F., a 11 de agosto de 1986.
Diputado Fernando Ortiz Arana, diputada Ma. Marcela González Salas, senador Salvador Barragán Camacho, diputado Jorge Alcocer Villanueva, senador Gonzalo Martínez Corbalá, senadora Silvia Hernández de Galindo, senador
Alberto E. Villanueva S., diputado Martín Tavira Uriostegui.»
El C. presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra , para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 19 votos en pro y una abstención
El C. presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La misma C. secretaria:
«Tercera Comisión
Honorable asamblea:
La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Juan Miralles Ostos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Ecuador.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Juan Miralles Ostos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Ecuador.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D. F., a 8 de agosto de 1986.
Diputado Fernando Ortiz Arana, diputada Ma. Marcela González Salas, senador Salvador Barragán Camacho, diputado Jorge Alcocer Villanueva, senador Gonzalo Martínez Corbalá, senadora Silvia Hernández de Galindo, senador Alberto E. Villanueva s., diputado Martín Tavira Urióstegui.»
Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 18 votos en pro y 2 abstenciones.
El C. presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 18 votos.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La misma C. secretaria:
«Primera Comisión
Honorable asamblea.
En oficio fechado el 23 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Luis Duarte Gutiérrez, Herminia Estrada, Juan Hernández Castillo, Federico Galván Carranza y Antonio Leal Bautista, puedan prestar servicios administrativos en la Embajada Británica, en México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el seis de agosto, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que las peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con las copias certificadas de las actas de nacimiento.
b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada Británica, en México, serán de carácter administrativo.
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano José Luis Duarte Gutiérrez, para prestar servicios como agente de seguridad, en la Embajada Británica, en México.
Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Herminia Estrada, para prestar servicios como asistente en la sección comercial, en la Embajada Británica, en México.
Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Juan Hernández Castillo, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada Británica, en México.
Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Federico Galván Carranza, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada Británica, en México.
Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Antonio Leal Bautista, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada Británica, en México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D. F., a 11 de agosto de 1986.
Diputado Santiago Oñate Laborde, diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, senador Gonzalo Salas Rodríguez, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, diputado Jesús González Schmal, senador Armando Trasviña Taylor»
Segunda lectura.
El C. presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 19 votos en pro y una abstención.
El C. presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
HUELGA DE HAMBRE
El C. presidente: - Esta presidencia informa que se han inscrito oradores: el diputado Jorge Alcocer Villanueva, el diputado Martín Tavira Urióstegui, el diputado Pedro José Peñaloza, el senador Gonzalo Martínez Corbalá. Tiene la palabra el diputado Jorge Alcocer Villanueva.
El C. Diputado Jorge Alcocer Villanueva: - Señor presidente; señores legisladores: el día de ayer por decisión política y en uso de derechos constitucionales, seis ciudadano mexicanos, entre ellos dos diputados federales y un diputado local de estado de Oaxaca, se han instalado en huelga de hambre en este Palacio Legislativo, exigiendo que haya la apertura de un diálogo de negociaciones que conduzcan a anular las elecciones celebradas en el municipio de Juchitán de Zaragoza en Oaxaca.
Esta decisión tomada por los seis compañeros tiene como raíz profunda, la intransigencia demostrada hacia el momento, por las autoridades del estado de Oaxaca, tanto de la gobernatura del estado, como de las autoridades electorales, para abrir un auténtico proceso de esclarecimiento de lo ocurrido en Juchitlán el día de las elecciones y en los días previos. esta huelga de hambres es un producto más, es una muestra más de que en México, tenemos que transitar rápidamente hacia canales democráticos que permitan la resolución de los conflictos en los marcos de la ley. Y hoy, por desgracia, la ley no lo permite. Necesitaríamos reformas profundas, lo hemos dicho muchas veces y lo vamos a seguir diciendo; necesitamos concertación entre las fuerzas políticas, necesitamos diálogo, pero cuando el diálogo se cierra, cuando lo único que queda es la aceptación o la petición de que aceptemos pasivamente resultados electorales obtenidos sobre la base del fraude, de la eliminación de ciudadanos del padrón, de la agresión contra ciudadanos, de la compra de votos, del reparto de credenciales y de todo ese sinnúmero de irregularidades que hemos aquí denunciado, cuando lo único
que se nos pide es que aceptemos pasivamente la decisión de órganos electorales controlados, manejados y manipulados por el partido mayoritario, no podemos aceptarlo.
Y entonces, compañeros nuestros, compañeros de lucha, han tomada esa decisión que cuenta con el más amplio respaldo, con el más amplio apoyo del Partido Mexicano de los Trabajadores, del partido Revolucionario de los Trabajadores, del Partido Socialista Unificado de México, de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo, del Partido Patriótico Revolucionario, de la Unidad Izquierda Comunista y de otras fuerzas que solidariamente se han incorporado a la huelga como la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.
Nuestro compañeros permanecieron en el Palacio Legislativo en huelga de hambre: el diputado federal, Leopoldo de Goyves; el diputado federal, Camilo Valenzuela; el diputado local en el estado de Oaxaca, Desiderio de Gyves; y tres compañeros más, entre ellos el excandidato a presidente municipal por Juchitán, el compañero Javier Chari Santiago.
Esto es una medida legítima, es parte de las medidas que una oposición que busca abrirse canales tiene que tomar, está en manos de las autoridades, en manos de la Secretaría de Gobernación, en manos del gobierno del estado de Oaxaca y de las autoridades locales, decidir el tiempo que nuestros compañeros tendrán que permanecer el huelga de hambre, en espera de que haya un auténtico diálogo; no necesito repetir aquí lo que dije en la semana pasada, el cúmulo de irregularidades que nos permitan sostener que, en Juchitán hay que anular las elecciones y que hay que entrar a discutirlo lo que pasó en el Istmo de Tehuantepec, prácticamente en todos los municipios del Itsmo, porque no podemos señores seguir esperando que las cosas transcurran sobre la base de violaciones permanentes a los derechos de la oposición; exigimos desde aquí, de la tribuna de la Permanente, en solidaridad con nuestros compañeros que desde el día de ayer a las 12 del día han iniciado esta huelga de hambre, exigimos que las autoridades competentes y las autoridades políticas del país, que aunque no lo sean en materia electoral - todos sabemos que por ahí discurren también los canales por donde se puede hablar y negociar -, entiendan que esta es una huelga de hambre para exigir que en Juchitán al igual que en el resto del país, el voto ciudadano sea respetado, haya elecciones limpias, haya elecciones confiables y los mexicanos podamos dirimir nuestras diferencias en la área política sobre bases legales, sobre bases civilizadas; ahí estarán nuestros compañeros y ahí estará la presencia de los pueblos del Itsmo reclamando justicia para su justo deseo de darse las autoridades de que ellas mismas decidan. Muchas gracias.
El C. presidente: - Tiene la palabra para hechos el C. Celso Humberto Delgado.
El C. senador Celso Humberto Delgado: - Respetables compañeros de la directiva; respetables compañeros legisladores; respetables representantes de los medios; respetables ciudadanos: como todos ustedes y como todos los aquí presentes, esta mañana hemos llegado a la sede del Poder Legislativo de la Cámara de Diputados y hemos observado la respetable conducta de un grupo de militantes diferentes a mi partido, asumida con respecto de las elecciones llevadas a cabo el tres de agosto en el estado de Oaxaca.
No repetiré los pormenores de las elecciones de Oaxaca, elecciones para renovar el poder ejecutivo, es decir, el gobernador, el congreso del estado y 570 municipios; no repetiré tampoco los pasos y los tiempos del procedimiento electoral local y aplicable y de la competencia de las autoridades electorales de Oaxaca.
No deseo tampoco, porque es de ilustrada opinión, señalar la diferencia de la competencia, atribuciones y facultades de esta Comisión Permanente con respecto de las cuestiones domésticas de cada una de las entidades que forman la República Mexicana, pero sí deseo, aunque sea casuísticamente, referirme algunos hechos recientemente registrados. Hemos reseñado más de una vez que, de 570 municipios en los que hubo elecciones el tres de agosto, en algunos hubo irregularidades, en algunos de ellos graves, que hicieron incluso que a la fecha, militante de mi partido protesten porque fue asesinado un militante, un dirigente del sector popular de mi partido.
Hoy a la fecha, también valoramos incidentes registrados en algunas de las secciones electorales de algunos de los pueblos del Itsmo y de algunos pueblos que no son del Itsmo que ameritaron, en algunos de ellos, la suspensión del proceso electoral y en otros incidentes registrados en algunas casillas que no afectaron en todo el proceso electoral de ese municipio o de ese distrito.
A la fecha está instala la Comisión Estatal Electoral, que es el organismo político electoral en el que participan corresponsablemente todos los partidos políticos, los ciudadano y el gobierno del estado, para calificar las elecciones correspondientes a los 570 municipios. Consta también a la opinión pública de Oaxaca y a la del país, el desarrollo de una campaña publicitaria de presión, respetable presión política, en el sentido de que se anulen las elecciones, particularmente en Juchitán y en algunos otros municipios.
Cabe hacer notar que sí se registraron algunas irregularidades, que éstas, por personal del
Registro Nacional de Electores de los partidos políticos y las autoridades locales, los llevó a establecer acuerdo y consenso para tratar de subsanar para el día de las elecciones, los errores cometidos en el Padrón Electoral para cambiar de ubicación algunas casillas electorales. De entonces a la fecha se ha desatado la presión publicitaria en los medios. Nosotros la respetamos; y también en los medios hemos aclarado de manera oportuna la posición de mi partido y de organizaciones populares de la región, de cómo estiman que se dieron las elecciones en aquella zona de Oaxaca. No ha habido, y esto es muy importante considerar en el caso de Oaxaca, no ha habido cerrazón ni impertinencia. En el marco del espacio político que corresponde a las organizaciones y a los ciudadanos, ha habido diálogo, análisis y examen. Las protestas de la coalición o de otros partidos han sido examinados y analizadas entre partidos, autoridades oaxaqueñas y la presencia de funcionarios federales de competencia electoral.
Los argumento dados por la alianza y la coalición de otros partidos acerca de la composición del padrón, de la ausencia de equis número de militantes en los padrones o de la repetición de algunos nombres, han sido examinados acuciosamente; los términos del diálogo se están dando en Oaxaca, al mismo tiempo que las expresiones políticas de presión en torno de una decisión política que ya no corresponde al día de las elecciones en que, según palabras de algún respetable compañero ciudadano, de Gyves formalmente ganó las elecciones el Partido Revolucionario Institucional.
Las presiones contemporáneas o recientes mítines, el juicio electoral realizado casi en la soledad, no la plaza de la Soledad de Oaxaca, sino casi en la soledad ciudadana el día de ayer, son explicables. El paso explicable también de la presión, de la abstinencia de alimentos frente a los edificios públicos de Oaxaca, y la presencia - respetable presencia -, en este Palacio Legislativo, también es explicable. Todavía el día de ayer se celebraron reuniones para analizar y esclarecer los términos de las protestas, porque los oaxaqueños están abiertos al diálogo en el más celoso respeto a la expresión de las libertades y las prácticas políticas.
El más reciente argumento presentado en esos diálogos, era la impugnación de que se había dado de baja del padrón a más de mil o a mil 100 militantes de la coalición y de otros partidos. Suponiendo sin conceder, porque la comisión está analizando e investigando minuciosamente, y se estima que de esos mil cien, 500 están en el padrón, pero suponiendo sin conceder, por eso de las cifras, que no estuvieran esos mil 100, la diferencia de votos a la que se refería el ciudadano de Gyves, en la victoria formal del Partido Revolucionario Institucional, es de mil 700 votos. Es decir, ni esos mil 100 que se alega, podrían cambiar el sentidos de la determinación final de las elecciones del tres de agosto.
Lo que sí deseo reiterar, es que están abiertos los caminos para el planteamiento de las protestas y las impugnaciones por los partidos políticos; que en Oaxaca hay paz, hay desarrollo cotidiano, tanto en el valle como en la costa, en la grande o chica, como en la montaña. Si se han registrado algunos hechos irregulares, que son riesgos que se prevé posiblemente en algunos municipios y en algunas regiones. Pero éstos no impugnan el resultado total de la votación del tres de agosto para gobernador del estado, la virtual victoria electoral del candidato de mi partido Heladio Ramírez López, para el congreso del estado y a la fecha revisándose y analizándose el resultado electoral definitivo en la Comisión Estatal Electoral, de los 570 municipios.
Yo respeto la conducta que se haya asumido por militantes de otros partidos, como otros que se han presentado, no las comparto. No estoy de acuerdo. Pero las respeto por su propósito y por su forma y porque están en su marco de decisiones personales. Pero habrá que estar pendientes de lo que sucede también en Oaxaca, de los ciudadano oaxaqueños que son los protagonistas de las cuestiones de Oaxaca; que son los que participaron en las luchas locales de Oaxaca. Y analizar a distancia también, Juchitán no es un pueblo grande, en buena medida es un pueblo de parientes, justamente algunos argumentos de parentesco quedaban en esta tribuna recientemente.
Pero hace apenas no mucho, seis años que dos primos disputaron la presidencia municipal de uno y de otro partido. Entonces el compañero Israel de la Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, perdió las elecciones. Y nosotros aceptamos la derrota. Hoy sigue habiendo parientes dentro de uno y otro partido. El candidato derrotado, es pariente militantes de mi partido triunfante en las elecciones. Eso no es extraño. En los pueblo pequeños, y más en esa región característica de Oaxaca como es el Itsmo y como es Juchitán, todos son parientes y todos son familiares. Y todos tienen respetables convicciones políticas y se respetan en la familia y se respetan en la población.
Yo insisto únicamente, en que el tres de agosto se llevaron a cabo las elecciones en Oaxaca en 566 municipios, para la renovación de la Cámara del Congreso local y para la renovación del Poder Ejecutivo, las cuestiones de Oaxaca en el orden preestablecido por la legislación electoral y la Constitución oaxaqueña, deben ventilarse ante aquellos órganos y reiterar la posición de los oaxaqueños militantes de mi partido y de las autoridades de Oaxaca, en la más amplia disposición
al diálogo político como el que se está llevando a cabo en aquella entidad por los propios militantes. Muchas gracias.
El C. diputado Pedro José Peñaloza: - Pido la palabra para hechos.
El C. presidente - Para hechos tiene la palabra el diputado Pedro José Peñaloza.
El C. diputado Pedro José Peñaloza: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: Yo creo que es muy oportuno que discutamos aquí de nueva cuenta lo que no quiere discutir el senador Delgado. El senador Delgado dice: no voy a aquí a repetir los pormenores de lo que sucedió. Por su puesto, no puedo repetir los pormenores, porque los pormenores fueron fraudulentos, esos no los puede repetir. Tan sencillo como eso, y resulta que estamos discutiendo otra vez Oaxaca y en especial Juchitán.
La presencia de seis ciudadanos en huelga de hambre en este recinto, tiene como objetivo fundamental llamar la atención sobre el fraude descarado que hubo en Juchitán. Ese es el objetivo. Obviamente aquí se viene a decir que no hubo irregularidades, y se viene a decir como siempre se ha dicho desde hace muchos años, que son grupos de presión respetables, pero grupos de presión, etcétera, y con eso se quiere exorcizar la realidad; se quiere hacer creer a la opinión pública que lo que sucedió en Juchitán se lo está llevando el tiempo, y que el tiempo es el mejor aliado. Y no pregunta el senador Delgado, en una de sus afirmaciones, hay que estar pendientes de lo que sucede en Oaxaca. Yo le respondo: hay que estar pendiente de lo que sucede en Juchitán, y hoy en Juchitán, hoy en Juchitán, la población de Juchitán repudia al candidato del Partido Revolucionario Institucional; ese es el hecho, ese es el hecho y ahí está la prueba de que la población de Juchitán, una parte mayoritaria, no comparte los resultados electorales.
Si el senador Delgado nos convoca al estudio, al análisis de la observación de lo que suceden en Juchitán, yo le digo eso. Yo no sé si él esté enterado de lo que pasa en Juchitán; yo sí estoy enterado, y en Juchitán hoy día hay un pueblo atento y dispuesto a no permitir que se violenten sus derechos electorales.
Pero hablemos de números, porque ya el senador Delgado empezó a hablar de número; hablemos de números. El senador Delgado da cifras que no corresponden a la realidad, cifras que no se quién le dijo. La realidad es esta: en el padrón electoral rasuraron a 2 mil 500 ciudadano. De estos 2 mil 500, quinientos eran priístas que no aparecían en el padrón electoral, pero esos 500 priístas que fueron rasurados por esta magia de alquimia, votaron el día de las elecciones.
Quiere decir esto que dos mil ciudadano simpatizantes de la Coalición Democrática no aparecieron en el padrón y por lo tanto, en sentido riguroso no pudieron votar. Y si queremos hablar de números y quitar este sello triunfalista que le ha impreso senador Delgado, yo diría: qué pasa si nosotros sumamos a los resultados electorales esos dos mil votos que rasuraron del padrón electoral. Y al Partido Revolucionario Institucional - bueno, hubo una diferencia de mil 200 en el resultado -, qué pasaría si nosotros a esos resultados le ponemos dos mil de la Coalición Democrática que fueron rasurados y le quitamos al Partido Revolucionario Institucional todos los votos de la tropa, de las brigada volantes de los que votaron con dos o tres credenciales. Los resultados se modifican, se modifican sustancialmente, y no por espejismo, estamos hablando de hechos concretos, comprobables. Y no es cierto que hay diálogo, de dónde saca que hay diálogo, yo no sé si ya se hayan cambiado los conceptos ahora del diálogo y diálogo quiere decir no plantea nada, pues el gobierno no plantea nada.
Y es falso también que en Oaxaca el juicio que se hizo al fraude electoral, haya sido hecho en la soledad, y no sé si le informaron desde la soledad de su despecho, y no sé de dónde le informaron, el día sábado hubo un acto muy importante en Oaxaca, donde concurrieron dirigentes nacionales de la Coalición Democrática, en donde se enjuició y se dieron pruebas, y un juicio popular muy importante. Yo le sugeriría al senador Delgado que sus informantes fueran más acuciosos en las notas que le pasen.
Entonces ¿de qué estamos hablando? Estamos hablando de que en Juchitán el gobierno se niega a admitir una realidad que permea en la población de Juchitán; que se anulen las elecciones. Y si el senador Delgado insiste en hablar de que se hicieron esfuerzos para enmendar errores, yo le quiero decir que no es cierto. El secretario técnico del Registro Nacional de Electorales admitió ante la prensa nacional, que se habían omitido miles de ciudadanos del padrón electoral a unos cuantos días. Esos ciudadanos que no aparecieron en el padrón electoral casualmente, diría yo, por magia de la estadística, eran militantes de la Confederación Obrero Campesina Estudiantil del Itsmo, fíjense ustedes. Lo admitió el Registro Nacional de Electores. ¿Que dijimos nosotros? Se está admitiendo que rasuraron ciudadano simpatizantes de la Coalición Democrática, hay recortes periodístico, no obstante ello, se dice que hay diálogo. Lo más sensato lo más racional, si se puede hablar todavía en este país de racionalidad, es que se anulen las elecciones con un nuevo padrón electoral, con nuevas reglas del juego.
Bueno, el otro camino es el despeñadero. Durante tres años, senador Delgado si quieren mantener el gobierno impuesto en Juchitán, van a gobernar en condiciones muy difíciles. Muy difíciles
porque una gran parte de la población, la mayoría, no simpatiza ni está de acuerdo con su gobierno. Ese es el otro camino.
Hay una propuesta muy sensata; de que anulen las elecciones y vamos a hacer una concertación para que conjuntamente elaboremos el padrón electoral y no esta idea primitiva de ganar a como dé lugar. Esa es la fórmula que proponemos.
¿Y dónde esta la negociación? ¿Dónde está el diálogo al que nos convoca el senador Delgado? ¿está aquí? no me digan; yo no sabía que las decisiones política se tomaran en Oaxaca. Yo sé que se toman aquí en unas calles del centro de la ciudad, creo que se llaman Bucareli. Ahí se toman las decisiones políticas, y hay que dar prueba de que quieren dialogar y que tiene voluntad política para negociar.
Y aquí están los seis ciudadano en huelga de hambre. Son símbolo en este país de símbolos. Seis ciudadanos, entre ellos el candidato a presidente municipal, dos diputados de esta legislatura y un diputado local y otros ciudadanos que se han sumado y el gobierno permanece intocado, insensible, no pasa nada y si la posición del gobierno, es la posición del senador Delgado, no pasa nada y seguimos en el diálogo, etcétera.
Ahora, yo no sé si el senador Delgado le llame dialogar a esto. Yo quisiera mostrárselo, en un folletito que dice: "Juchitán, un pueblo que clama justicia". Este folletito está siendo distribuido profusamente por un colega nuestro, el diputado federal Mario Bustillo, seguramente ustedes lo conocen, yo creo que lo conocen. Y este ciudadano anda repartiendo esto, y lo anda repartiendo de manera bastante eficaz. Me recuerda mucho al móndrigo y a otros libelos que han salido por ahí, que se han encargado de hacer una campaña de desprestigio en contra de la oposición.
Verdaderamente lo que contiene este folleto, lo pudieron haber hecho varios. Yo creo que hay varios candidatos, entre ellos voy a decir algunos nombres, no dice el autos quién lo dijo. Uno pudo haber sido Rojo Alamparon; Blanco Moheno; Nassar Haro; o Sahagún Baca. Alguien puedo haber hecho esto. Solamente alguien que tenga esta mentalidad por hacer esto. Se aceptan propuestas también de nombres, porque es un lenguaje verdaderamente cavernícola donde se está convocando a la gente, en este folleto a linchar a los militantes de la Confederación Obrero Campesina Estudiantil del Itsmo, en un verdadero atraco a la inteligencia, podría yo denominar.
¿Esto es diálogo, senador Delgado? ¿esto es diálogo? nuevo concepto de diálogo político, así se hace política, no.
En fin, nuestro interés es dejar sentado que hay dos actitudes que predominan en la vida política recientemente; una la que estamos planteando aquí de diálogo, de apertura, de renegociación, y la otra la de la intolerancia, no pasa nada, no hay problema, seguimos caminando, seguimos triunfando y nuestro carro sigue siendo el carro de la revolución. Esa actitud no tiene perspectivas, les quiero informar señores diputados y senadores priístas, no tiene perspectiva, lo lamento decir, no tiene perspectiva, no tiene perspectiva un trato de esta naturaleza, no tiene posibilidades de echar raíces en México un criterio de esa naturaleza, de que habla de diálogo pero se monologa, se habla de convocar a la concentración, pero se reprime. No tiene posibilidades.
Ustedes tienen la palabra, la han tenido siempre desde hace muchos años. El gobierno mexicano tiene la palabra o se acepta una negociación, un diálogo abierto, claro, franco, o Juchitán, Chihuahua, Durango, Veracruz y otras ciudades serán dentro de poco polvorines incontrolables. Gracias.
El C. presidente: - Tiene la palabra el señor senador Celso Humberto Delgado Ramírez.
El C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez: - Muchas gracias, compañeros, presidente; respetables compañeros legisladores; respetables representantes de los medios; respetables ciudadanos: sólo unas cuantas palabras.
El diálogo corresponde a una actitud, a una conducta y a una voluntad no de imponer condiciones, sino de que el cauce de las reglas escritas y no escritas del juego político entre los más y los menos, se realiza con una disposición y una voluntad; el diálogo está abierto y se está llevando a cabo en las formas y las condiciones que lo permitan las circunstancias. Vale la pena decir que quien esté ajeno o carezca de información al respecto conviene que viaje a Oaxaca.
Las condiciones actuales exigen las referencias serias sobre todos y cada uno de los acontecimientos. No es ni debe ser propósito al subir a esta tribuna el pronunciamiento de medidas de carácter apocalíptico, vivimos un proceso de cambios, en plena crisis económica, financiera, vivimos un proceso de cambio y de transformación en todo el país, no únicamente en Chihuahua o en Durango o en Oaxaca, en todo el país y el proceso de transformaciones seguirá avanzando, participemos pues en todo el país en la lucha electoral y en el diálogo que permitan las circunstancias.
El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Pedro José Peñaloza para hechos.
El C. diputado Pedro José Peñaloza: - Muy breve porque no merece mucha respuesta este asunto
Yo creía que era posible que se pudiera tender un puente para discutir política, pero no se puede; lamentablemente no se puede. Cuando uno pide diálogo, negociación, racionalidad, nos dan respuestas de agencias de viajes, viaje usted a Oaxaca, si estuvimos ahí, si hacemos pronósticos políticos, se nos llama apocalípticos y se llega a firmar después de toda esta fractura política que hay en el país, que hay un proceso de cambios en todo el país, después de esto uno no entiende nada, si existe proceso de cambio en el país sería oportuno, necesario que nos informaran dónde, dónde y yo mencioné Chihuahua, Durango, y Oaxaca por citar los más recientes, pero también hablé de Veracruz donde no hay elecciones todavía y en Sinaloa donde balacearon al candidato del Partido Revolucionario Institucional, en Tamaulipas donde asesinan periodistas y así podríamos seguir revisando todo el mapa político, geográfico de nuestro país y se nos viene a decir aquí que aquí hay cambios; muy bien, seguimos en la misma tónica señoras y señores legisladores.
La fórmula mágica del sistema, sintetizada muy bien por el senador Delgado es aparentar que haya cambios, simular, convocar a la simulación, pero cuando se trata de aterrizar, de concretar, no hay nada, muy, bien; cambios para que nada cambie, eso es el lema de su campaña, adelante con ese lema.
GRUPO DE LOS SEIS
REAGAN - GORBACHOV
El C. presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Martín Tavira Urióstegui.
El C. diputado Martín Tavira Urióstegui: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: seguimos empeñados en tratar el problema de la paz, porque es un tema que merece toda nuestra atención.
El día siete del presente, el Grupo de los Seis, desde México, se dirigió al señor Reagan y a Gorbachov, proponiéndoles una "reunión de expertos" para implantar un sistema de verificación de ensayos nucleares; asimismo ofrecieron su más amplia colaboración para realizar tal objetivo.
El ocho del actual, el Departamento de Estado de Norteamérica, declaró que las propuestas del Grupo de los Seis, sobre una moratoria de ensayos nucleares, no contribuyen a fortalecer la estabilidad ni a reducir el riesgo de una guerra y que, además, la declaración de México contribuiría a perpetuar las disparidades creadas por la Unión Soviética.
El 16 de este mes de agosto, en entrevista concedida al periódico Excélsior, el señor Reagan, al contestar la pregunta respecto al llamado del Grupo de los Seis para una suspensión de pruebas nucleares y congelamiento de arsenales de guerra, expresó que: "Una moratoria de pruebas nucleares no sirve a los intereses de seguridad de Estado Unidos, de sus aliados y de sus amigos. Ahora y durante algún tiempo, la seguridad de Estados Unidos, sus aliados y sus amigos, deben confiar en una disuasión nuclear creíble y efectiva". En otras palabra, de acuerdo con la visión guerrista y la política de fuerza de Reagan, es necesario emplear el arma nuclear como recurso de chantaje para todos los países que no se alinean con los Estados Unidos.
Total, para el jefe de la Casa Blanca, la declaración de México y el mensaje de los Seis, no le merece ninguna consideración, ni siquiera la diplomática frase de "estudiaremos el asunto"; es la actitud bronca del que responde blandiendo el arma nuclear como recurso permanente.
La actitud soviética contrasta con toda evidencia, y así se reconoció en la pasada reunión de nuestra Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Diputados. Sus respuestas a todos los mensajes del grupo de Nueva Delhi han sido del todo atentas, habiendo enfatizado en ellas que la Unión de República Soviéticas Socialistas comparte tesis y propósitos con los seis gobernantes.
Ante la declaración de México y el mensaje de Los Seis a los líderes de las dos grandes potencias, Gorbachov respondió, no con simples argumentos, sino con medidas prácticas. El 18 del presente anunció que la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas prorrogará su moratoria unilateral de ensayos nucleares hasta el primero de enero de 1987. En su mensaje por radio y televisión, Gorbachov hizo ver que durante 40 años, los Estados Unidos han hecho el mayor número de explosiones nucleares y que en el año de la moratoria soviética, Norteamérica hizo explotar 18 dispositivos. Señalo que la Unión de República Soviética Socialistas, tiene motivos para reanudar los ensayos; no obstante, la suspensión de los mismo de parte de ambas potencias, sería un paso efectivo hacia la distensión de la carrera armamentista y nueva oportunidad para llegar a acuerdos sobre desarme.
El líder soviético manifestó su convicción de que se puede lograr un acuerdo sobre suspensión de ensayos nucleares en este mismo año del encuentro cumbre. La respuesta norteamericana, al pronunciamiento soviético, no se hizo esperar. De inmediato el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speaks, reiteró la posición de los Estados Unidos: rechazo a la moratoria de ensayo nuclear,
con el argumento ya conocido de que "las pruebas nucleares garantizan la defensa del país, ya que permiten continuar perfeccionando los sistemas de guerra".
Señor diputado; señores senadores: en vista de la importancia que tiene el pronunciamiento soviético, independientemente de las diversas posiciones ideológicas, la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unificado de México, a través del diputado Jorge Alcocer, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, por mi humilde conducto, presentamos ante esta Comisión Permanente una proposición que voy a leer a ustedes.
"Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión:
Las fracciones parlamentarias abajo firmantes, sometemos a la elevada consideración de esta representación nacional el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Que se envíe un mensaje, por conducto de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados, de reconocimiento al Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas en virtud de que con fecha 18 del actual ha declarado la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas que prorrogará la moratoria unilateral sobre ensayos nucleares, hasta el primero de enero de 1987, atendiendo al clamor pacifista de la humanidad y en especial al llamado del Grupo de los Seis, en el cual el Gobierno de México tiene un papel relevante, moratoria que contribuirá a lograr pasos de avance en la distensión y en las negociaciones de paz, desarme y seguridad.
Firman: diputado Jorge Alcocer Villanueva, del Partido Socialista Unificado de México; diputado Martín Tavira Urióstegui, del Partido Popular Socialista."
Señor presidente, solicito se le dé el trámite correspondiente, pero en especial, que se turne a las Comisiones de Relaciones en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, por la importancia que reviste, con el objeto de que, de ser aprobada esta proposición, el mensaje, pues, lo suscriba todo el Congreso. Muchas gracias, compañeros Legisladores.
El C. presidente: - Consulte la secretaría si hay oradores en pro o en contra de esta proposición.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si hay oradores en pro. ¿Hay oradores en contra? No hay.
El C. presidente - Consulte la secretaría si se admite o no a discusión la propuesta del diputado Martín Tavira.
La misma C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si se admite a discusión la proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se admite.
El C. presidente: - Túrnese a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, la propuesta del diputado Martín Tavira Urióstegui.
AGENTES DE NARCÓTICOS NORTEAMERICANOS
El C. presidente: -Tiene la palabra el ciudadano diputado Pedro José Peñaloza.
El C. diputado Pedro José Peñaloza: - Señor presidente, señoras y señores legisladores. En los últimos días hemos visto una vigorosa campaña costosísima campaña, por parte del Gobierno norteamericano, para presentar a nuestro país como un lugar en donde se golpea y se tortura a los agentes norteamericanos. Me refiero a la nota de protesta que un día después del llamado diálogo fructífero del Presidente De la Madrid y Reagan, envío el Gobierno norteamericano a nuestro gobierno, protestando por una presunta detención de que un agente del Departamento de Narcotráficos de los Estados Unidos, de nombre Víctor Cortés quien fue detenido aparentemente en Guadalajara.
Hay varias cosas que nos llevan a reflexionar estos incidentes y sobre todo esta nota de protesta. ¿Por qué protesta el Gobierno norteamericano? protesta en primer lugar, porque exige impunidad o inmunidad. Es decir, el Gobierno norteamericano quiere, exige, que los agentes norteamericanos de la DEA o del PSI o de otro organismo policial, actúen libremente en territorio mexicano, por esa protesta el Gobierno norteamericano.
Otra reflexión que merece este hecho, se refiere a la evidente complacencia del Gobierno mexicano ¿Cómo es posible que el Departamento de Narcóticos, de control de narcóticos de Estados Unidos, sus agentes, sus miembros, actúen con toda libertad en territorio mexicanos?. Esto viola la Constitución a todas luces, están pisoteando la Constitución, y el Gobierno mexicano está enterado de ello. Bueno, emergió en el caso de Camarena, emergió todo ahí cómo colaboraba, cómo estaban comunicados con la policía mexicana, con la INTERPOL, con la policía judicial
federal, con la policía judicial estatal, con la mafia; y el Gobierno mexicano permite, solapa que agentes norteamericanos actúen en nuestro país.
Por supuesto, es una obviedad decirlo, el Gobierno norteamericano busca, ha buscado siempre, utilizar a sus agentes norteamericanos de espionaje, de golpeo, de presión, de interferencia, para tener información directa y fresca de lo que sucede en los países dominados. Eso es conocido por todos, forma parte de la cultura política de las relaciones entre los Estados Unidos y los países que son dominados.
Pero lo que nos debe preocupar, es la coyuntura en que se da, precisamente, precisamente un día después del diálogo entre ambos presidentes, se acaba la "luna de miel" podría decir yo, y se envía una nota enérgica de protesta contra el Gobierno mexicano por este hecho, que incluso el gobernador de Jalisco calificó como falso.
Entonces, ¿de qué se trata? se trata de que en primerísimo lugar los mexicanos tenemos que rechazar la presencia de agentes norteamericanos o de cualquier otra nacionalidad, en territorio nacional, primer punto y elemental punto; rechazar inmediatamente, expulsarlos, es lo que yo pido y pide Jorge Alcocer, expulsar inmediatamente a todos los agentes disfrazados de agregados, disfrazados de asesores, que trabajan en la embajada norteamericana, que son agentes de la FBI, de narcóticos, de la Central Intelligence Agence, etcétera, expulsarlos pero ya. Ese debe ser el clamor popular, porque no podemos estar a merced de que estos individuos de mentalidad fascista estén vigilándonos, estén al tanto de lo que pasa en nuestro país e incluso intervengan.
Valga recordar que en toda manifestación que se realiza frente a la Embajada norteamericana, hay una nube de agentes norteamericanos con radiotransmisores actuando con toda libertad.
¿Pero qué pasaba con este angelito Víctor Cortés? pues este agente norteamericano tenía en posesión un "cuerno de chivo", de esas armas que usa mucho la mafia de Guadalajara, en su coche, se paseaba impunemente ahí. Lo detuvieron, y esto provocó la ira del Gobierno norteamericano.
Entonces yo quiero llamar la atención a ustedes, muy severamente, de cómo es posible que siga después del Caso Camarena, después de casos comprobados de agentes de la Central Intelligence Agence, de agentes del FBI, vinculados con la policía mexicana; hay muchos antecedentes que sería muy largo enumerar aquí, como aquél Obregón Lima recibió instrucciones de parte del FBI, y demás policías o demás, que estaban en el servicio secreto. Pero el punto es ese, yo quiero llamarlos a reflexionar, tenemos que poner un hasta que, todos esos agentes norteamericanos que pululan, actúan en complicidad con las policías mexicanas, deben ser ya expulsados, expulsados, reitero, no conminados a irse, expulsados, porque están violando nuestra Constitución. Este es el argumento de peso y fundamental.
De tal suerte que nos hemos permitido presentar a esta Comisión Permanente un proyecto de punto de acuerdo que dice lo siguiente:
"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda instruir a las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados, para que, por separado, soliciten de la Secretaría de Relaciones Exteriores toda la información acerca de las bases legales que dan fundamento a la operación en México, de los agentes de la Oficina Norteamericana de Narcóticos (DEA), así como de las atribuciones y facultades que gozan dichos agentes en México, e informan a los plenos respectivos de cada Cámara, el resultado de sus investigaciones."
Firmamos, el diputado Jorge Alcocer Villanueva, por el Partido Socialista Unificado de México, Pedro José Peñaloza por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, y el Partido Mexicano de los Trabajadores.
Solicito al presidente que sea objeto de urgente y obvia resolución . Gracias.
ELECCIONES DE CHIHUAHUA
El C. presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Martín Tavira Urióstegui.
El C. diputado Martín Tavira Urióstegui: -Señor presidente, señores legisladores: en relación con este asunto, nosotros hemos querido expresar nuestro punto de vista. Indudablemente que la defensa de la independencia nacional, debe estar en el orden del día de esta representación nacional. No es posible guardar silencio frente a una serie de problemas que ponen en entredicho la soberanía del país.
Como todos estamos enterados, en estos últimos días se ha hecho un escándalo respecto del agente yanqui de la DEA, Víctor Cortés. Se ha dicho que el agente había sido detenido y torturado; por tal motivo, el vocero presidencial norteamericano Larry Speaks, hizo suyas tales versiones y expresó el enojo de su gobierno. Pero según la investigación realizada hasta el momento, se trata de un incidente prefabricado, más bien diríamos que es una vulgar política de chantaje para seguir presionando maquiavélicamente al Gobierno mexicano, con el fin de doblegarlo y someterlo a los dictados de la política norteamericana. Indudablemente , el tal Cortés era un agente provocador
que busca un pretexto para arma un escándalo contra México desde hace tiempo.
El pueblo de México quiere explicaciones respecto del papel que están desempeñando aquí agentes de los Estados Unidos, ¿Qué autoridades han dado el permiso para que esos extranjeros intervengan en asuntos que son de la competencia exclusiva de las autoridades mexicanas? El combate al narcotráfico es un problema doméstico que deberá ser resuelto haciendo uso de nuestra soberanía.
La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista exige que esos agentes extranjeros sean expulsados del país, nada tiene que hacer aquí, más bien son agentes del espionaje y están dedicados a investigar la conducta de funcionarios, mexicanos y en general están husmeando por todos lados al servicio de la policía política de los Estados Unidos.
El Procurador General de la República, debería comparecer ante la Cámara, o por lo menos ante la Comisión de Justicia, para que informara sobre el papel real que desempeñan esos agentes de la DEA de procedencia norteamericana, bajo qué condiciones están en el país y quiénes han autorizado su presencia en México.
Permítanme, señores legisladores, señor presidente, para no volver a la tribuna, a agregar otro asunto breve que guarda relación con el tema de la defensa de la soberanía nacional. Otra cuestión importante es la relativa a la publicación del documento de los intelectuales del 27 de los corrientes, que fue reproducido en el Washington Post por una organización denominada Consejo para la Seguridad Interamericana. Lo grave del asunto, es que en este organismo participan personas ultraconservadoras y ligadas al Gobierno de los Estados Unidos, tales como el general Gordon Summer, un feroz halcón de la guerra de Vietnam y Pat Buchanan, jefe de comunicación de la Casa Blanca.
Como todos recordamos, en este documento se pedía la anulación de las elecciones en Chihuahua, coincidiendo que es el propio Gobierno norteamericano el que está patrocinando toda esa campaña de intervención en la vida interna de México. La publicación en el Washington Post, es parte de esta campaña de desprestigio y desestabilización contra nuestro país. Ahora resulta que los intelectuales que suscriben el documento, niegan que hayan autorizado su publicación en los Estados Unidos; ahora dizque su patriotismo sale a retozar, al darse cuenta de que su táctica de sumares al clamor del Partido Acción Nacional, del clero político y la gran burguesía está siendo utilizado por el imperialismo yanqui. Es una experiencia que debiera abrirles los ojos y no dejarse arrastrar por quienes no defienden realmente la democracia, sino sus intereses bastardos de gran burguesía que quieren liquidar las conquistas de la Revolución Mexicana.
Naturalmente que algunos de esos intelectuales no suscribieron el documento por candor, sino por convicciones reaccionarias y proimperialistas, como algún poeta por ahí, de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que se ha enredado en los laberintos de su propia soledad. Quisiera expresar que la derecha mexicana en esta ocasión ha sido derrotada, pero no vencida definitivamente; ha querido realizar una prueba de fuerza.
Señores legisladores, yo quiero llamar su atención, la derecha y el imperialismo no cesarán en su empeño de someter a México; quieren concesiones económicas y políticas de amplios alcances. La derecha y el imperialismo no cesarán en su pelea hasta que no se les entregue aquí el poder; las fuerzas democráticas y antiimperialista estamos aquí para impedirlo; la derecha crecerá en la medida en que las fuerzas revolucionarias reduzcamos nuestra militancia, nuestra unidad, nuestro esfuerzo por programar el desarrollo revolucionario, progresista de México y conquistar la independencia definitiva de la Nación. Muchas gracias.
AGENTES DE NARCÓTICOS NORTEAMERICANOS
El C. presidente: -Tiene la palabra el ciudadano diputado Roberto Calderón Tinoco.
El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: - Con su permiso, señor presidente; señores legisladores: respecto a la propuesta que hizo el Partido Socialista Unificado de México conjuntamente con el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Partido Mexicano de los Trabajadores, lo cierto es que hasta cuando han sido objeto, o han sido afectados algunos de los agentes de las policías estadounidenses, es cuando los mexicanos nos enteramos que éstas funcionan en forma normal dentro de nuestro país.
Creemos que sí debe ser revisada, la forma en que se dan estos convenios y que aún cuando existan y se consideren necesarios y de ellos se derive una participación conjunta para llevar a cabo programas encaminados en contra del narcotráfico, deben darse éstos en función a la soberanía de los países con los cuerpos policíacos de cada uno de los países, y en el caso de México, nosotros creemos que efectivamente deben ser los cuerpos policíacos del país, los que deben de llevar a cabo las acciones o la lucha en contra del narcotráfico, aún cuando existían programas de cooperación y que existan convenios con países, en este caso con Estados Unidos, para realizar acciones
conjuntas, pero que estos sean reservados a los cuerpos policíacos que el país tiene para que esto se lleve a cabo, En la medida que se avance y se concreten acciones en este sentido, se terminará también con esa amenaza, ese riesgo permanente en nuestro país de que aparte de participar en estas acciones, tenga también que ejercer una vigilancia para salvaguardar la seguridad de los agentes que pululan en nuestro país y que pertenecen a la Oficina Norteamericana de Narcóticos.
Es válido, creemos, en parte, el cuestionamiento que hacen los partidos que firman la propuesta y en ese sentido nosotros llamamos la atención, para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y en última instancia se vea la posibilidad de que se sujeten o que se haga valer la petición que en este punto de acuerdo se presenta. Muchas gracias.
El C. presidente: - El diputado Fernando Ortiz Arana, tiene la palabra para hechos.
El C. diputado Fernando Ortiz Arana: - Señor presidente; compañeros legisladores: he solicitado la palabra para hechos respecto a la proposición presentada en esta tribuna por el diputado Pedro Peñaloza y suscrita por otras fracciones parlamentarias representadas en esta Comisión Permanente, fundamentalmente para invocar aspectos de tipo reglamentario que me parece importante destacar.
La proposición planteada por el señor diputado Peñaloza, en ella se pone a consideración de la asamblea que sean dos comisiones, una de cada una de las cámaras, particularmente las que manejan el área de relaciones exteriores, las que conozcan de la solicitud de que ha presentado.
Por otro lado, se atribuyen algunas facultades de investigación que en términos reglamentarios no tienen las comisiones de las cámaras, excepto la Comisión de Vigilancia en el caso particular de la Comisión de Vigilancia en el caso particular de la Cámara de Diputados.
Por estas razones y siendo además la materia de ratificación de convenios, competencia del Senado de la República, yo quiero poner a consideración de ustedes, una proposición respecto al asunto planteado por el señor diputado Pedro Peñaloza que en sus términos diría lo siguiente: "Que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, obtenga información respecto a la existencia o no de convenios de colaboración en el combate al narcotráfico, suscritos por México con los Estados Unidos de Norteamérica, los términos de los mismos y su informe a ambas cámaras."
Esta proposición señor presidente, la dejo por escrito y preguntaría yo al señor diputado Peñaloza si él retiraría su proposición y dejaríamos esta para someterla a consideración de la asamblea.
El C. presidente: - Para hechos tiene la palabra el diputado Jorge Alcocer Villanueva.
El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva: - Señor presidente; señores legisladores: brevemente, nosotros estamos de acuerdo con la propuesta alternativa que ha hecho el diputado Ortiz Arana, sólo que quisiéramos dejar planteadas algunas preguntas para que la comisión de la Cámara de Senadores las tome en cuenta.
Primero, hay o no convenio para que la Oficina Norteamericana de Narcóticos opere en México. Vamos a decirlo claramente. Que se de toda la información sobre convenios acerca de narcóticos, pero hay una cosa en especial que nos preocupa y queremos trasmitirla a los señores senadores para que la tomen en cuenta. ¿Hay convenio con la Oficina Norteamericana de Narcóticos o no lo hay? Si hay convenio con la Oficina Norteamericana de Narcóticos, quién lo firmó por el Gobierno mexicano, y si era o no materia del Senado aprobar ese convenio; si no era materia del Senado, por qué no era materia; y si era materia, por qué no se le turnó. Porque ayer se dijo que desde hace 20 años, la Oficina Norteamericana de Narcóticos opera en México. Bueno esperemos que ese convenio haya sido suscrito hace 20 años, porque yo quiero aquí recordar, hay compañeros que estuvieron en esa sesión donde asistió el Procurador General de la República, a la Cámara de Diputados y ahí el diputado Eraclio Zepeda, del Partido Socialista Unificado de México, le hizo una pregunta muy concreta, al señor procurador; se le preguntó ¿Cuántos agentes de la Oficina Norteamericana de Narcóticos hay en México y qué hacen? Y el señor procurador respondió - ahí está la versión estenográfica - que él no sabía, que esa no era área de su competencia.
Si los agentes de la Oficina Norteamericana de Narcóticos no son del área de la competencia de la Procuraduría General de la República, que es el órgano del Poder Ejecutivo encargado de la lucha contra el narcotráfico ¿quién controla a los agentes de la Oficina Norteamericana de Narcóticos que operan en México?
Señores senadores, les pediríamos tomaran en cuenta estas preguntas y nos ayudaran a dilucidarlas.
El C. presidente: - En vista de que el diputado Jorge Alcocer Villanueva ha hecho suya la propuesta del diputado Fernando Ortiz Arana, interpretando de esta manera también la actitud del diputado Peñaloza, queda entonces la propuesta del diputado Ortiz Arana; pregunte la
secretaría si hay oradores en pro o en contra sobre esta propuesta.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si hay oradores en pro o en contra en torno a la propuesta presentada por el diputado Fernando Ortiz Arana. ¿Oradores en pro... Oradores en contra?
El C. Presidente: - Consulte la secretaría si se admite o no a discusión la propuesta.
La C. secretaria senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete: - Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Admitida.
El C. presidente: - Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Senadores, la propuesta.
DICTAMEN A DISCUSIÓN
La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres.
"CC. secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
Como es sabio los trabajos de esta Comisión Permanente, que se encuentran funcionando durante el Primer Receso de esta LIII Legislatura, terminarán en la sesión de clausura que se efectuará el próximo 29 de agosto.
Actualmente las instalaciones del edificio sede de la H. Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, están sujetas a los trabajos necesarios de remozamiento y mantenimiento, así como a todas aquellas tareas de logística y seguridad que se requieren para el desarrollo de la sesión de Congreso General que tendrá lugar el próximo primero de septiembre durante la cual el ciudadano Presidente de la República rendirá su cuarto informe de Gobierno.
Por todo lo anterior y con el fin de evitar la suspensión de los Trabajos a que aludimos, la Comisión que suscribe, nos permitimos proponer se aprueben los siguientes
PUNTOS DE ACUERDO
Primero. Se autoriza para que se utilice el antigüo recinto del Congreso de la Unión, sito en las calles de Allende esquina con Donceles de esta ciudad, para que se celebre la sesión de clausura de la Comisión Permanente del Primer Receso de la LIII Legislatura, que tendrá lugar el próximo viernes 20 de agosto a las diez horas. Segundo. Hágase las comunicaciones correspondientes.
Atentamente.
México D. F. a 18 de agosto de 1986.
Diputado Fernando Ortiz Arana, senador Gonzalo Martínez Corbalá, diputada María Marcela González Salas, senadora Silvia Hernández de Galindo, senador Salvador Barragán Camacho, senador Alberto E. Villanueva Sansores, diputado Jorge Alcocer Villanueva, diputado Martín Tavira Urióstegui."
En votación económica, se pregunta si se aprueba.
El C. diputado Pedro José Peñaloza: - Para hechos pido la palabra.
EL C. presidente: - Previamente tiene la palabra el diputado Pedro José Peñaloza.
El C. diputado Pedro José Peñaloza: - Señor presidente: hemos escuchado y leído con atención también esta propuesta de una de las comisiones de esta Comisión Permanente y creo que es ocasión para mencionar algunas cosas.
En principio, nosotros no cuestionamos la operatividad con la cual debe funcionar este Palacio Legislativo y que requiere sea el manejo y el tránsito de los ciudadanos, se a lo más eficaz posible. Sin embargo, yo quiero plantear, debido a que el próximo viernes tendremos la última sesión, una breve pero muy reflexiva excitativa para que el Estado Mayor Presidencial se comporte, se comporte de manera respetuosa con los diputados.
Hay experiencias, hubo incidentes que la prensa registró en el pasado informe del Presidente de la República, en donde el Estado Mayor Presidencial confundió lo que era el Palacio Legislativo y trató de manera soez y grosera a algunos diputados, hubo incidentes en los estacionamientos, en la entrada, etcétera.
Yo creo que el Estado Mayor Presidencial puede cumplir con sus funciones que le son inherentes sin llegar a esos extremos. Me parece que el Estado Mayor Presidencial tiene que observar una conducta que no agreda ni lastime a los diputados que vienen a su casa y que no confundan; no es la casa del Estado Mayor Presidencial, es la casa de los diputados; vienen de invitarlos y como invitados tienen que comportarse, porque hay experiencias que me parece que no queremos que se repitan y creo que es conveniente que lo reflexionemos, todos lo hemos visto en mayor o menor medida, y creo que es interesante que quede
claro que ésta es la casa de los legisladores. Los que vienen son invitados. Del tal suerte que los anfitriones deberían se tratados como anfitriones y no como invitados como a veces han sido tratados.
Entonces yo quería hacer esta reflexión para que el Estado Mayor presidencial, en lo que se pueda, se comporte de manera distinta a como lo hizo con algunos incidentes en el informe presidencial pasado reciente. Gracias.
El C. presidente: - Continúe la secretaría con la propuesta.
La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres: - Si señor, nada más tiene el desahogo del trámite. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor presidente.
DEMOCRATIZACIÓN EN EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
El C. presidente: -Tiene la palabra el ciudadano senador Gonzalo Martínez Corbalá.
El C. senador Gonzalo Martínez Corbalá: - Señor presidente, señoras y señores legisladores; señores representantes de los medios de información.
En estos últimos días, diferentes órganos de información han venido ocupándose de lo que uno de ellos calificó como una corriente democratizadora dentro de mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, y como quiera esto ha dado lugar a comentarios muy diversos y quizás a algunas confusiones, naturales por lo demás, porque ninguno de los aludidos en la nota original había expresado su opinión al respecto, me parece conveniente compañeros legisladores, hacer algunas precisiones al respecto.
En primer lugar, la calificación que hace el diario Uno más Uno y que se siguió utilizando posteriormente por los demás órganos informativos de corriente democratizadora, pues yo estaría de acuerdo completamente en que así se considera bajo las siguientes condiciones.
En primer lugar, que se le llama de esta manera, que se agregara que es una corriente democratizadora en el marco de la crisis y me parece pertinente esta aclaración, porque la idea de la democratización integral en realidad no es original de quienes hemos sido mencionados como integrantes de este grupo.
En este régimen, el primero que levanta la bandera de la democratización integral, es precisamente el entonces candidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional, Miguel de la Madrid, hoy Jefe del Estado Mexicano. Durante la campaña, fue uno de los siete puntos principales que la orientaron, seguramente ustedes recordarán que así fue; pero claro está que durante la campaña no se estaba viviendo el fenómeno que ahora presenciamos y participamos en él, que es el de la grave crisis histórica y universal por la que atraviesa nuestro país, con muchos otros países del Tercer Mundo del sur económico.
Luego también, yo quisiera que se tomara en consideración otra circunstancia que no se puede desligar de esta inquietud que indudablemente tenemos en el seno de nuestro partido, que se trata no de un grupo, no de un club de amigos, sino de una corriente histórica, general y muy numerosa que ha surgido de nuestro propio partido, el Partido Revolucionario Institucional. En el marco ahora sí, de las conclusiones de la XII asamblea nacional de nuestro partido, y del consejo nacional extraordinario celebrado recientemente.
Dentro de las recomendaciones o tareas asignadas a nosotros los priístas en esta décimo segunda asamblea nacional, para no extenderme demasiado, voy a citar algunas que corresponden al tema.
En el capítulo que se llama: "Por la profundización de la vida democrática", se dice y leo textualmente: "Ampliar la participación de las bases en la orientación del quehacer partidista y promover la práctica democrática de la consulta popular como fundamento de los planes y programas y acciones del gobierno, así como revertir con energía la excesiva centralización política y defender con vigor el derecho de los mexicanos a la libre expresión de sus ideas sin más restricciones que las señaladas por las leyes".
Hay muchas otras recomendaciones y conclusiones que serían también pertinentes al tema, sin embargo, creo que es innecesario citarlas porque están todavía muy frescas y seguramente ustedes las recuerdan.
Ahora bien, es rigurosamente cierto que nos hemos venido reuniendo un grupo de compañeros priístas, analizando como es costumbre que lo hagamos, la problemática nacional y entre los problemas que nos preocupan está la tarea de la democratización integral dentro de nuestro partido y en general dentro del país.
No se trata en este grupo, de señalar diferencia con nadie, puesto que no las tenemos seguramente con ninguno de los compañeros legisladores participantes aquí en esta Comisión Permanente,
ni tampoco con los dirigentes ni con la mayoría de los miembros de mi partido, ni probablemente tampoco con los de los partidos minoritarios aquí representados; se trata más bien de encontrar precisamente conceptos y actitudes compartidas con las bases de nuestro partido y con los dirigentes también.
Ahora bien, no ha sido esto el único motivo de nuestra atención y de nuestro análisis, ni tampoco es nuevo entre todos ustedes y entre quienes hemos sido citados en los órganos informativos. En esta ocasión nos ha parecido que el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático en este marco de la asamblea nacional de nuestro partido, es uno de los temas importantes que merecen la atención de todo militante partidario, y que en el Partido Revolucionario Institucional tenemos incluso la obligación de atender y de reflexionar acerca de este problema como decía yo, en el marco de la crisis, porque no es lo mismo democratizar o perfeccionar un sistema democrático en un país en condiciones normales de desarrollo, que en un país como el nuestro en crisis económicas, porque nosotros entendemos la democracia como una categoría política fundamental, que debe visualizarse en las esferas políticas, económicas, así como en sus posiciones sociales, para poder construir un modelo nacional verdaderamente realista, ligado a nuestro proceso histórico y consecuentemente a nuestro grado de desarrollo. No es la primera vez que lo decimos en esta tribuna y nada menos en la sesión pasada ya habíamos hecho mención de ello.
Ahora bien, este concepto está indudablemente implícito en la Constitución General de la República y muy claramente expresado en la declaración de principios de nuestro partido. Los sectores del partido se han venido preocupando también de este problema, la Confederación de Trabajos de México, por ejemplo, acaba de hacer una asamblea y trató con cuidado y con amplitud todos los problemas económicos que, como es natural, aquejan a los obreros y fueron tratados desde la perspectiva de las necesidades, de los requerimientos, de las demandas de los propios obreros, de la misma manera como seguramente lo hará, si no es que lo está haciendo ya, la Confederación Nacional Campesina y la de Organizaciones Populares. Es una aspiración de progreso y de libertad que, bien sabemos, que tiene todo el pueblo mexicano. Se trata en pocas palabras, de sumar nuestro modesto esfuerzo y la experiencia valiosa de los miembros del partido que se han destacado en su militancia y en los diversos cargos que han ocupado o que ocupan.
Ahora, yo sí quisiera hacer una aclaración a este respecto, he hablado telefónicamente con el embajador de México en España, Rodolfo González Guevara, quien ha sido citado como miembro de un supuesto comité coordinador de este grupo. La verdad de las cosas es que este comité no existe, y él me ha autorizado para hacer esta aclaración aquí, porque él está dedicado, como siempre lo hace en todo su tiempo y con todo su esfuerzo y con su gran capacidad de trabajo ya demostrada muy ampliamente, al cumplimiento del cargo que le ha confiado el Presidente de la República como embajador de México en España y pues incluso físicamente mal podría esperarse que estuviera coordinando desde Madrid un grupo en México, verdad.
Sin embargo, aún cuando casi hubiera sido innecesaria la aclaración, de todas maneras cumplo con un deber de amistad con el embajador González Guevara al hacer la aclaración aquí.
Todos los integrantes de este grupo al que se ha referido la prensa en general, tenemos formación profesional y trayectoria política diferente, por lo tanto, experiencias también diferentes, puntos de vista no siempre exactamente coincidentes y estamos tratando de hacer una quizás modesta aportación al sistema y a nuestro partido, con la firme intención de fortalecerlo y de ninguna manera, como se ha dejado filtrar por ahí en algún comentario, de dividirlo es algo que rechazamos categóricamente.
Todos nosotros tenemos juicio crítico y sobre todo tenemos juicio autocrítico, y lo aplicamos incansablemente, no solamente hacia el exterior, como es nuestra obligación por lo demás hacerlo evaluando los resultados de la acción política gubernamental en general del Estado mexicano de las recomendaciones de nuestro propio partido, de nuestros programas y planes de desarrollo, sino que también ejercemos la autocrítica hacia nosotros mismos, puesto que todos en alguna medida hemos participado o estamos participando en el sistema en diversos niveles o esferas del gobierno o del estado, y por lo tanto estamos conscientes de que tenemos una corresponsabilidad con cualquier deficiencia o vicio del sistema y cuando ejercemos este sentido crítico lo hacemos conscientes de ello.
Quien ha sido presidente del partido, pues tiene indudablemente la obligación de hacerlo de esta manera, no se puede criticar lo que se hace ahora sin tomar en cuenta el ejercicio de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional que recayó en sí mismo, y así sucesivamente a todos los demás que participamos en este grupo. Somos leales a nuestras convicciones revolucionarias y democráticas y servimos al régimen y a nuestro partido, en función de los intereses superiores de nuestro país y desprovistos -yo quisiera subrayar estodesprovistos de cualquier otro interés, cualquier otro que resultaría de orden mucho menor ante los de la Patria.
La crisis histórica por la que atraviesa nuestro país, exige de todos los mexicanos su mejor esfuerzo y la entrega total y sin restricciones a la gran tarea de reconstrucción nacional a la que ha convocado repetidamente el propio Primer Mandatario.
Exige también de la unidad en torno al Presidente de la República, quien con serenidad y patriotismo enfrenta las difíciles tareas que exige la crisis por la que atravesamos, y esto es una obligación de todos los mexicanos y no solamente de los miembros del Partido Revolucionario Institucional, pero muy especialmente de quienes militamos en el partido del propio Presidente de la República.
No es la hora en este momento, ni de lucir vanidades frívolas e intrascendentes, ni de lanzar tampoco anatemas calumniosos hechos a la ligera y sin fundamentos. Rechazamos una y otra actitud, porque esta sí es la hora de la unidad de todos los mexicanos que creemos en México y en su destino histórico, y que si bien es cierto que este destino está amenazado ahora por fuerzas económicas y políticas de exterior y aún del interior del país de gran magnitud, estamos seguros que nada podrán contra la generosidad y la grandeza que han hecho al pueblo mexicano grande y fuerte.
Nosotros queremos en este caso hablo a nombre del grupo de referencia, expresar también que hemos encontrado en el Partido Revolucionario Institucional, no de ahora sino de toda la vida, la trinchera más adecuada para luchar por superar los graves problemas que aquejan a nuestra Patria y que lo seguiremos haciendo de la misma manera en consecuencia con el esfuerzo constante de renovación y adecuación a la dinámica del proceso histórico de nuestra patria.
Estas precisiones las hago a nombre de quienes hemos sido mencionados, porque hemos considerado importante, ya que ha sido tratado ampliamente el tema por los órganos informativos y desviaciones a una limpia intención, una firme intención de colaborar con nuestro partido y con nuestra Patria.
INICIATIVA DE DIPUTADO
LEY DE ADQUISICIONES Y ARRENDAMIENTOS SOBRE BIENES MUEBLES
El C. presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Jorge Alcocer Villanueva.
El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva: - Señor presidente, le pediría me permitiera tratar dos propuestas en este mismo acto para no tener que volver a subir a la tribuna. La primera es una iniciativa de ley que queremos presentar a la consideración de la Cámara de Diputados, le voy a dar lectura.
"CC. secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
"Con fundamento en la atribución que me confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución, y
CONSIDERANDO
Primero. Que el ejercicio del gasto público debe estar sujeto a normas precisas que garanticen la eficiencia de su aplicación y su manejo transparente y honesto.
Segundo. Que las operaciones realizadas dentro del llamado "programa de mexicanización de la flora petrolera" desarrollado por Petróleos Mexicanos, ha mostrado que en la legislación vigente que norma las adquisiciones y arrendamientos de bienes y servicios que realiza el Gobierno Federal con cargo al presupuesto de egresos de la Federación, existen posibilidades de interpretación y omisiones que han dado lugar a la celebración de contratos desfavorables al erario federal.
Tercero. Que, en particular, la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestaciones de Servicios Relacionados con Bienes Muebles, dispone la licitación pública de las adquisiciones y arrendamientos que se realicen por las dependencias, organismos y empresas incluidas en el presupuesto de egresos de la Federación, previendo la propia ley las excepciones, mismas que, sin embargo, se han visto sujetas a interpretación por parte de la autoridad administrativa. que contraviene el sentido original de la propias normas.
Cuarto. Que dicha ley es omisa al no disponer prohibición expresa, ni sanción alguna, para evitar que con fondos federales se adquieran bienes o servicios por particulares, bienes o servicios que posteriormente so arrendados o vendidos al Gobierno Federal, lo que constituye una operación desventajosa para los intereses públicos.
Por lo anterior, en representación del grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México, me permito someter a la consideración de la Cámara de Diputados la siguiente iniciativa que adiciona y deroga disposiciones contenidas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles.
Artículo 1o. Se adiciona el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de
Servicios Relacionados con Bienes Muebles, con un último párrafo, para quedar como sigue:
Artículo 26 "...En ningún caso las dependencias o entidades podrán financiar a particulares, por sí o a través de terceros, la adquisición o arrendamiento de bienes cuando éstos se vayan a destina a la venta o arrendamiento a las dependencias o entidades del sector público federal."
Artículo 2o. Se deroga la fracción II del artículo 37 de la referida ley.
TRANSITORIOS
Unico. Este decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México D. F., a 19 de agosto de 1986.
Diputado Jorge Alcocer Villanueva, grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México."
El C. presidente: - Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados, la propuesta de iniciativa del diputado Jorge Alcocer Villanueva.
PROPUESTA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO
El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva: - Muchas gracias. Voy a dar enseguida, lectura a una propuesta de punto de acuerdo suscrita por las fracciones parlamentarias representadas en esta Comisión Permanente.
Dice así: "Punto de acuerdo. La lucha del pueblo chileno por reconquistar la democracia y la libertad, por derrotar la represión y la constante y sistemática violación de los derechos humanos practicada por el régimen dictatorial, encabezado por Pinochet, no ha sido nunca ni lo será, ajena al pueblo mexicano, más aún cuando crece y se eleva esta lucha, adquiriendo características de acción general del pueblo chileno, enfrentando las más violentas y brutales expresiones de la represión del régimen.
Muchos son los ejemplos y muestras que pudieran señalarse, sin embargo, una adquiere en este momento relevante importancia y marcado apremio, la renovada decisión del régimen del general Pinochet de impedir el regreso de los exiliados y la voluntad de éstos de regresar a su patria. Es así como la dictadura mantiene una lista de 3 mil 700 chilenos en exilio impedidos de retornar a su patria. Este número se ve quintuplicando si se considera un promedio de cinco personas por familia, ya que en la mayoría de los casos se trata de prohibir el ingreso de una persona del grupo familiar, lo que obliga a los demás a quedarse en el país, de castigo, como le llama el régimen de Pinochet.
El atropello a los más elementales derechos humanos es más que evidente. El derecho a vivir en la patria está garantizado por todos los tratados internacionales de derechos humanos que ha firmado el Estado chileno.
La Organización de las Naciones Unidas, desde hace cinco años, ha insistido anualmente en la petición al gobierno de Pinochet para que autorice el ingreso de todos los chilenos a su patria.
El Parlamento de México en dos ocasiones, ha solicitado públicamente el retorno de los parlamentarios chilenos exiliados en México y en el momento actual, cuando el pueblo chileno reclama el regreso de los exiliados, reafirma esta demanda y apoya todas las acciones que se realizan por los patriotas chilenos en esta dirección.
Los grupos parlamentarios que suscriben esta proposición la consideran oportuna y necesaria, ya que el 20 de agosto, día de San Bernardo. como todos los años, dedique y celebre este año el día del exiliado en homenaje al padre de la Patria Chilena, Bernardo O'Higgins, primer desterrado de la historia de Chile, quien muriera en el destierro en la ciudad de Lima; y asimismo, dado que este 20 de agosto, en uno de los recintos de esta Cámara de Diputados, destacados mexicanos y representantes de fuerzas populares de nuestro país constituyen el comité mexicano de apoyo a la democracia en Chile.
Por lo antes señalado, las fracciones parlamentarias firmantes proponen el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Reafirmar su solidaridad con la lucha del pueblo chileno, por el respeto al derecho de regresar a su patria de los exiliados chilenos y en particular, demandamos respeto a la decisión de los parlamentarios chilenos de volver a su país.
Firman por el Partido Popular Socialista el diputado Martín Tavira Urióstegui; por el Partido Demócrata Mexicano el diputado Roberto Calderón Tinoco; por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Eliseo Mendoza Berrueto; por el Partido Revolucionario de los Trabajadores y Partido Mexicano de los Trabajadores el diputado Pedro José Peñaloza; por el Partido Socialista de los Trabajadores el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu; y el senador Gonzalo Martínez Corbalá; y el que ha leído esta propuesta del Partido Socialista Unificado de México, diputado Jorge Alcocer Villanueva."
Pedimos a la presidencia se considere de obvia y urgente resolución.
El C. presidente: - Pregunte la secretaría si hay oradores en contra o en pro de este punto de acuerdo que se propone.
La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres: - Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si hay oradores en pro o en contra de este punto de acuerdo.
El C. presidente: - Pregunte la secretaría si se admite o no a discusión la propuesta.
La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si se admite o no discusión este punto de acuerdo. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Se admite.
El C. presidente: - Pregunte la secretaría si es de considerarse de urgente y obvia resolución.
La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres: - Se consulta a la asamblea si es de considerarse de obvia y urgente resolución este punto de acuerdo. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Se considera.
El C. presidente: - Está a discusión el tema. Pregunte la secretaría si hay oradores en contra o en pro.
La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres: - Se consulta a la asamblea si hay oradores en pro o en contra del punto de acuerdo... No hay oradores señor presidente.
El C. presidente: - Levante la votación la secretaría sobre la propuesta.
La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres: - Se procede a levantar la votación, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor presidente.
El C. presidente: - Continué la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.
La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
La misma C. secretaria:
"Comisión Permanente
Primer Receso de la LIII Legislatura
Orden del día
29 de agosto de 1986.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Informe de Labores del presidente de la Comisión Permanente.
Intervenciones de las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Permanente.
Designación de comisiones de cortesía.
Declaratoria de clausura".
El C. presidente (a las 13:40 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo veintinueve de agosto, a las diez horas en el recinto de Donceles y Allende.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES